Legislatura LV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19920611 - Número de Diario 17

(L55A1P1oN017F19920611.xml)Núm. Diario: 17

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Dip. Juan Moisés Calleja García

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO I MÉXICO, D.F., JUEVES 11 DE JUNIO DE 1992 No. 17

SUMARIO

ASISTENCIA

La Secretaría informa que hay quórum.

SE ABRE LA SESIÓN

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

Oficio por el que se remite la minuta con proyecto de ley. Se turna a las comisiones unidas de Comercio y Patrimonio y Fomento Industrial.

ESTADO DE SINALOA

Sobre sucesos ocurridos en la ciudad de Culiacán intervienen los diputados:

Esteban Zamora Camacho presenta punto de acuerdo.

Jesús Octavio Falomir Hernández para rectificar hechos.

Jorge Alfonso Calderón Salazar en pro.

REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN IBERO - LATINOAMERICANA DE INTERPRETES Y EJECUTANTES.

Toma la palabra la diputada Silvia Pinal Hidalgo. De enterado.

INICIATIVA DE DIPUTADOS

ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL

Iniciativa de reformas y adiciones presentada por el diputado Hiram Luis de León Rodríguez. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con opinión de la de Educación.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA

De la Comisión de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de dicha ley.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NUEVA UNIDAD DEL SISTEMA MONETARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el cual se crea una Nueva Unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos.

Toma la palabra la diputada Rosa Albina Garavito Elías, propone una moción suspensiva

Sobre la cual intervienen los diputados:

Jorge Flores Solano en contra.

Jorge Calderón Hinojosa en pro.

Se desecha la moción suspensiva.

Para su discusión en lo general y en lo particular del dictamen intervienen los diputados:

Héctor Ramírez Cuéllar para fijar su posición.

Adolfo Kunz Bolaños a favor.

Jorge Oceguera Galván a favor.

RECESO

Continúan el debate los diputados:

Jorge Alfonso Calderón Salazar

José Gómez Urquiza de la Macorra

Roberto Soto Prieto

Juan Gualberto Campos Vega

Tomás González de Luna

Porfirio Camarena Castro

Gonzalo Cedillo Valdez

Eberto Croda Rodríguez

José Antonio Gómez Urquiza de la Macorra

Ovidio Pereyra García

Se someten a votación las propuestas presentadas.

Se aprueba en lo general y en lo particular el decreto por el cual se crea una Nueva Unidad al Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

COMUNICADO

Del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana presentado por el diputado Javier Marcelino Colorado Pulido. De enterado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN (II)

LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de dicha ley.

Se le dispensa la lectura al dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra se somete a votación y se aprueba.

LEY ORGÁNICA DEL BANCO NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR

De las comisiones unidas de Comercio y de Hacienda y Crédito Público.

Para su discusión en lo general y en lo particular toman la palabra los diputados:

Víctor Joaquín Cánovas Moreno para fundamentar el dictamen

José de Jesús Berrospe Díaz

René Juvenal Bejarano Martínez hace una propuesta.

Ángel Heladio Aguirre

Se somete a consideración de la Asamblea la propuesta del diputado René Juvenal Bejarano Martínez. Se desecha.

Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Interior. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

Votación, escrutinio y resultados.

Palabras de la Presidencia.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO JUAN MOISÉS CALLEJA GARCÍA

El Presidente: - Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.

El secretario Atalo Sandoval García: - Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 391 diputados. Por tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente (a las 12:00 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario Atalo Sandoval García:

«Segundo Período de Sesiones Ordinarias. - Primer Año. - LV Legislatura.

Orden del día

11 de junio de 1992

Lectura del acta de la sesión anterior.

Minuta

Con proyecto de Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.

Intervención del ciudadano diputado Esteban Zamora Camacho, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre los recientes sucesos ocurridos en Culiacán, Sinaloa.

Intervención de la ciudadana diputada Silvia Pinal Hidalgo sobre la participación en la Reunión de la Federación Ibero - Latinoamericana de intérpretes y Ejecutantes.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el cual se crea una Nueva Unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto de reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y se señalan las características de cinco, diez, veinte y cincuenta centavos y de uno, dos, cinco, y diez pesos.

De las comisiones unidas de Comercio y de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Interior.

Elección de mesa directiva.

Comunicación del ciudadano diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, sobre el rezago de iniciativas de leyes y decretos.

Intervención del ciudadano diputado Jorge Tovar Montañez, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, sobre el ambulantaje y desempleo en nuestro país.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El Presidente: - En virtud de que se entregaron copias del acta de la sesión anterior a los coordinadores de los grupos parlamentarios, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura.

El secretario Atalo Sandoval García: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo...Se dispensa la lectura al acta, señor Presidente.

Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día nueve

de junio de mil novecientos y dos, correspondiente al Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Pablo Emilio Madero Belden

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con cincuenta y siete minutos del día nueve de junio de mil novecientos noventa y dos, con una asistencia de cuatrocientos un diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y, posteriormente, en virtud de que los coordinadores de los grupos parlamentarios han recibido copias del acta de la sesión anterior y que nadie la impugna, la Asamblea la aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite las cuentas de la Hacienda Pública Federal y la del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal de mil novecientos noventa y uno. Se turnan a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Distrito Federal, respectivamente y, ambas, a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Hace uso de la palabra el diputado Marco Antonio Fajardo Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio y al Código de procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal. Se turna a las comisiones de Justicia, del Distrito Federal.

En virtud de que los diputados han recibido copias de los dictámenes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona al artículo ciento sesenta y ocho de la Ley del Seguro Social; de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se crea una Nueva Unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos y de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Monetaria y se señalan las características de diversas monedas fraccionarias y de las comisiones unidas de Comercio y de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Ley Orgánica del Banco de Comercio Interior, la Asamblea les dispensa la primera lectura.

De la misma manera y por las mismas razones, la Asamblea le dispensa la segunda lectura a un dictamen de la Comisión del Distrito Federal, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Tribunal de lo Contensioso Administrativo del Distrito Federal y, no habiendo quien haga uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos noventa y dos votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se concede el uso de la palabra al diputado Fernando Lerdo de Tejada, del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a una proposición respecto de la preservación de las zonas de reservas ecológicas en el Distrito Federal.

Expresan sus opiniones al respecto, los diputados Jorge Calderón Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; Salvador Abascal Carranza, del Partido Acción Nacional y José María Tellez Rincón.

En votación económicas se aprueba la proposición del diputado Lerdo de Tejada.

Para presentar un punto de acuerdo respecto de la Cumbre Mundial de la Tierra que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, hace uso de la palabra la diputada Clara Mejía Guajardo, del Partido Popular Socialista. Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Ecología y Medio Ambiente.

Hace uso de la palabra el diputado Jorge Tovar Montañez, del Partido Popular Socialista, para hacer comentarios respecto de la instalación de una planta de desechos tóxicos en las cercanías de la frontera norte. Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Fronterizos y de Ecología y Medio Ambiente.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Héctor Ramírez Cuéllar, del Partido Popular Socialista, quien refiere a la violación del territorio nacional por policías fronterizos de los Estados Unidos de América y hace una proposición que se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Fronterizos y de Derechos Humanos.

La Asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo ciento sesenta y ocho de la Ley del Seguro Social, al que se dispensó la primera lectura al principio de la sesión.

Para expresar sus opiniones al respecto, hacen uso de la palabra los diputados Hildebrando

Gaytan Márquez, del partido Popular Socialista, en contra y hace una proposición; Miguel Ángel Sáenz Garza, del Partido Revolucionario Institucional, en pro del dictamen; Raúl Alvarez Garín. del Partido de la revolución Democrática, en contra: Julieta Mendívil Blanco, del Partido Revolucionario Institucional, en pro y José Antonio Gómez Urquiza, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el voto de su partido.

A las quince horas, el Presidente decreta un Receso.

A las dieciséis horas con veintisiete minutos, se reanuda la sesión y continúan debatiendo los diputados Evangelistas Corona Cadena, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; Rafael Fernández Tomás, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en pro; Juan Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, en contra; Rafael Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, en pro: Nicolás Olivos Cuéllar, en contra; José María Téllez Rincón, para rectificar hechos; Francisco Dorantes Gutiérrez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para fundamentar el voto de su partido; Adalberto Gómez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Alfredo Lujambio Rafols, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos; Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; José María Téllez Rincón, para apoyar la proposición del Partido Popular Socialista y Juan Moisés Calleja García, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.

La asamblea considera suficientemente discutido el dictamen y en votación económica desecha la proposición del diputado Gaytán Márquez, por lo que la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por doscientos cincuenta y dos votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado Roberto García Acevedo.

En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba cinco dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos George Pulford Núñez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Suecia; Pedro Lavalle Aguilar, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Francesa; José de Jesús Levy García, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Colombia en Guadalajara, Jalisco; Ariadna Ruiz Mendiola y Norma Angélica Ocampo Salgado, puedan prestar sus servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y María Felícitas Ester Pliego Rayas, pueda prestar sus servicios en la Comisión de las Comunidades Europeas en México. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para expresar sus opiniones respecto de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, hacen uso de la palabra los diputados Agustín Basave Benítez, del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Flores Cuevas, del Partido Acción Nacional; Oscar Pimentel González, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos; Pedro Cuéllar, del Partido Acción Nacional, en el mismo sentido; Oscar Pimentel González, del Partido Revolucionario Institucional, para contestar alusiones personales; Gonzalo Altamirano Dimas, del Partido Acción Nacional; Juan Cárdenas García, del Partido Popular Socialista y René Bejarano Martínez, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado Pablo Emilio Madero Belden.

Culminan el debate sobre la libertad de prensa, los diputados José María Téllez Rincón, y Cesáreo Morales García, éste último del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra al diputado Emilio Badillo Valseca, del Partido Acción Nacional. quien denuncia un asentamiento irregular en la ribera del Río Atoyac, en San Martín Texmelucan, Puebla.

Para rectificar hechos sobre el mismo asunto, hace uso de la palabra la diputada Julieta Mendívil Blanco, del Partido Revolucionario Institucional y el asunto se turna a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas, de Asentamientos Humanos y de Asuntos Hidráulicos.

Para comentar la llamada Marcha por la Democracia y Dignidad Mexiquense, hacen uso de la palabra los diputados Juan Hernández Mercado, del Partido de la Revolución Democrática; Benigno López Mateos, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Dorantes Segovia, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para rectificar hechos y en el mismo sentido los diputados Julio García Hernández, del Partido de la Revolución Democrática y Salvador López Sánchez, del Partido Acción Nacional.

Para denunciar hechos en el municipio de Salinas, San Luis Potosí, hace uso de la palabra el diputado Miguel Martínez Mireles, del Partido Acción Nacional y para expresar sus opiniones al respecto, los diputados Horacio Sánchez Unzueta del Partido Revolucionario Institucional y Francisco Salazar Sáenz, del Partido Acción Nacional.

Con el fin de expresar sus opiniones respecto a la marcha por la democracia y los hechos ocurridos en el municipio de Netzahualcóyotl, México, hacen uso de la palabra los diputados José Salinas Navarro, del Partido Revolucionario Institucional; Julio García Hernández, del Partido de la Revolución Democrática y Francisco Dorantes Segovia, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las veintiún horas con cincuenta y siete minutos, citando para la que la que tendrá lugar el próximo jueves once de junio de mil novecientos noventa y dos, a las once horas.

El Presidente: - Ruego a la Secretaría poner a consideración de la Asamblea el acta de la sesión anterior, y si algún diputado desea hacer alguna observación a la misma, sírvase manifestarlo.

El secretario Atalo Sandoval García: - Está a consideración de la Asamblea el acta de la sesión anterior.

¿Hay algún coordinador que desee hacer uso de la palabra para hacer observaciones al acta?

Se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.....

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada el acta, señor Presidente.

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

El secretario Atalo Sandoval García:

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados. - Presente.

Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a 9 de junio de 1992. -

Senadores secretarios: Antonio Melgar Aranda y Germán Sierra Sánchez. Recibo y túrnese a las comisiones unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.

ESTADO DE SINALOA

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Esteban Zamora Camacho, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a los recientes sucesos ocurridos en Culiacán, Sinaloa.

El diputado Esteban Zamora Camacho: - Señor Presidente; compañeras y compañeros:

Me temo que los hechos "recientes" a que se refirió la Presidencia ya no son tan "recientes", tenía 9 días solicitando la palabra; al fin tengo la oportunidad de venir a esta tribuna. Pero, insisto en dirigirme a la Cámara, porque consideró que los acontecimientos a los que me voy a referir son de importancia para la representación general y, en lo general, para la vida pública de nuestro país.

El pasado viernes 29 de mayo, en las primeras horas de la mañana, la ciudad de Culiacán se estremeció por dos explosiones ocurridas en diferentes lugares.

Por primera vez en la historia de México se usó como instrumento de terrorismo el coche - bomba, es decir, automóviles equipados con dispositivos explosivos se colocaron cerca de las casas donde se quería producir daño. Desde luego que esta información fue ampliamente recogida por lo medios nacionales. Nunca se había dado en México un atentado utilizando esta clase de artefactos.

Culiacán entró, pues, a la historia por un hecho totalmente desventurado y así como Mazatlán fue la primera ciudad del continente americano donde hubo un bombardeo aéreo, Culiacán es ahora, y esto no es ningún honor para mi ciudad, el primer sitio en México donde los terroristas usan coches - bomba.

Pero no se puede pensar que el acto terrorista del viernes 29, haya sido un hecho aislado. En

realidad ese atentado se inscribe dentro de un contexto general de falta de seguridad , de desorden, de violencia y de caos.

Unos cuantos días antes del hecho a que me estoy refiriendo, tres individuos circulaban en una camioneta, por una calle de una colonia residencial. Estas tres personas fueron interceptadas por otros que portaban rifles de asalto, los que dispararon sobre los de la camioneta, los destrozaron a balazos y después arrojaron una granada de mano adentro del vehículo, que provocó que los cadáveres quedaran totalmente incinerados.

La explicación de la autoridad fue que los de la camioneta usaban gasavión y que los balazos habían provocado el incendio. Pero lo que se quemó fue la cabina, no la caja de la camioneta; no la parte donde está el combustible.

Y eso es uno de los muchos actos de violencia que sufre todos los días el estado de Sinaloa.

Pocos días después al día siguiente prácticamente del atentado con los coches - bomba, un ganadero de Culiacán, que se había atrevido a presentar denuncia de los despojos que había sufrido en sus propiedades y a quienes las autoridades le habían dicho "que no se metiera con los posibles abigeos, porque eran personas muy peligrosas", como él insistió en su denuncia, fue balaceado en el interior de su automóvil.

Este señor, que debe ser modelo de hombres con valor civil y a quien desde aquí rindo homenaje, se llama Cipriano Corrales.

Ojalá que esta denuncia sirva para atraer la atención de las autoridades sobre uno de los muchos actos de injusticia, de violencia, de inseguridad, que se cometen todos los días en mi estado.

La Cámara de Comercio de Culiacán, en los primeros días de este mes hizo una declaración a los medios de comunicación, en el sentido de que en el mes de abril los comercios de Culiacán sufrieron 163 asaltos y en el mes de mayo 110 asaltos, es decir, 273 asaltos en solamente dos meses, lo cual para una ciudad como Culiacán es francamente alarmante y escandaloso.

Entonces, es grave el atentado del que hablo la Prensa Nacional, pero lo importante es que sólo una manifestación de un clima de desorden y de inseguridad. Es una situación ésta que daña gravemente al estado de Sinaloa y lo daña porque Sinaloa se encuentra empeñado en la tarea de rebasar una situación de crisis que parece que en forma especial nos ha golpeado en nuestro estado y nos ha costado más trabajo que al resto del país, poder superar.

Miren ustedes, señores diputados, Sinaloa vive, a pesar de los números alegres que quiera presentar el régimen, una situación de rezago con respecto al resto del país. El aumento del ingreso per capita esta por debajo del promedio nacional. Se esta dando un fenómeno grave de concentración de la población en cinco municipios de despoblación por falta de oportunidades en el resto del estado, especialmente en los municipios de la sierra.

En efecto, Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato reúnen en 73% de la población, en tanto que los municipios de Cosalá, San Ignacio, Chois, Concordia, Elota y Badiraguato, seis municipios de gran extensión, tiene solamente el 7.4% de la población de Sinaloa. Y en esos municipios se observa sobre todo en los del área de Los Altos, como decimos allá, un fenómeno de decreciente de despoblación.

Sinaloa tuvo, hasta hace poco tiempo, primeros lugares en la producción de arroz y de soya y era un fuerte aportante al Producto Interno Bruto del país. Ahora, no solamente hemos perdido esos primeros lugares en producción agrícola, sino que nuestra aportación al Producto Interno Bruto ha descendido y está por debajo del promedio nacional.

Sinaloa, en el período del presidente López Mateos, captaba el 5.2% de la inversión federal, ese porcentaje ha bajado en la actualidad al 2.5%.

Teníamos un lugar preponderante en producción pesquera. La pesca en Sinaloa esta declinando, muchas sociedades cooperativas de producción pesquera están en quiebra y quizá a punto de desaparecer; Sinaloa fue un estado con alta producción en azúcar, en el momento actual los ingenios azucareros de Sinaloa están en quiebra y en peligro de irse al cierre, entonces, ¿que relación hay entre los coches - bombas y el rezago económico de Sinaloa¿, creo señores diputados que es fácil establecer, en Sinaloa necesitamos seguridad, necesitamos orden para poder rebasar la situación de rezago en que estamos viviendo. No será posible que el estado vuelva a recuperar los lugares preponderantes que tuvo la economía, en la producción.

El Presidente: - Si me permite el señor orador, si me permite el señor diputado un momento. Yo les voy a agradecer atentamente a todos los

presentes por consideración al orador y a nosotros mismos, guardaremos silencio en esta sala. Gracias.

El diputado Esteban Zamora Camacho: - Gracias, señor Presidente.

Les decía que Sinaloa tiene mucho que darle a México, pero nos tiene atados de manos una situación de desorden y de violencia y por otra parte la falta de promoción a la economía regional. Sinaloa fue avanzada de la civilización, Culiacán es de las ciudades más viejas, se fundó solamente 10 años después de la conquista de México, deberíamos tener un lugar que nos permitiera aportar más al país pero, por un lado, el desinterés, la fatiga, la negligencia y por otro, la violencia, el narcotráfico que hay que decirlo, nos esta maniatando y nos están imposibilitando en nuestro desarrollo; nuestro estado tiene grandes ventajas comparativas, litorales amplios, salida al mar, agua en abundancia cercanía relativa a la frontera y sobre todo, a diferencia de otros estados donde a habido gran inmigración en los últimos años, el 87% de los habitantes de Sinaloa han nacido en Sinaloa y el resto son personas que han unido a nuestro estado pero que se han integrado totalmente a la vida sinaloense. Entonces pues señores diputados, los sinaloenses somos muy sinaloenses y yo creo que esto constituye una veta sociológica, cultural, antropológica que puede servir como palanca en la consecución del bien común del Estado.

Sin embargo Sinaloa se ha rezagado, ya sabemos que los males de la crisis afectan a todo el país pero Sonora, Baja California y Chihuahua, estados con los que formamos una región natural en la geografía física, en la geografía humana y en lo sociológico van por delante de nosotros en su tarea de rebasar la crisis. Estamos pues necesitados de atraer la inversión productivas, estamos necesitados de promover el desarrollo y esto no será posible mientras impere la inseguridad y el desorden.

Muchos jóvenes, especialmente muchachas que pudieran estudiar en la escuela nocturna no lo hacen por falta de seguridad; las lineas de camiones urbanos dejan de prestar servicios poco después de oscurecer, precisamente por la falta de seguridad y eso incide no solamente en la convivencia social, sino también en los negocios en el desarrollo educativo, cultural y político.

La violencia es por lo tanto un freno a nuestros proyectos de desarrollo; es cierto, el gobierno del estado implemento al inicio de la presente administración, un plan de justicia y seguridad que desde el punto de vista material era inatacable; se compraron automóviles, armamento, equipo de comunicación; sin embargo, ahí están los hecho y frente a los hechos no hay argumentos, el plan de seguridad del gobierno del estado fracasó rotundamente por las personas a quienes se les encargó su ejecución.

Y la demostración esta en quienes deberían de encargarse de la seguridad del Estado, se dejaron penetrar por las fuerzas del narcotráfico; y no lo afirmo yo; policías federales tomaron presos a los jefes de la policía sinaloense y se los trajeron a la ciudad de México, pero el otro extremo de la situación que estoy describiendo y en muy grandes rasgos, es que sufrimos por mucho tiempo Sinaloa, el embate de las dos fuerzas de la violencia.

Podríamos decir de la violencia que generan las mafias del sector privado por llamarle de alguna forma, y la violencia de la mafia oficial.

Frente a la situación que privaba en el estado, las fuerzas federales, por mucho tiempo y para la vergüenza de los encargados de perseguir el delito y asegurar el orden, se comportaron en Sinaloa como ejercito de ocupación en un territorio enemigo.

Los abusos de la policías federales fueron frecuentes ante la indiferencia de la autoridad local; no estoy inventando, un oficial del ejército, miembro de la guardia personal del gobernador del estado, fue muerto en un encuentro entre policías judiciales y policías federales, y el gobernador no dijo esta boca es mía.

El rector de la universidad fue vejado por los policías federales; el ejército tomó por asalto el cuartel de la policía de Culiacán sin previo aviso las autoridades locales y el comandante de la policía de Culiacán no sé si justa o injustamente fue aprehendido y trasladado a esta ciudad de México.

Entonces, pues, Sinaloa ha estado bajo los dos fuegos de la violencia: la violencia de las pandillas; la violencia del narcotráfico y la violencia de las fuerzas federales que actúan como ejército de ocupación.

Es de justicia reconocer que desde que llegó a la Procuraduría General el licenciado Morales Lechuga , se ha atemperado la conducta abusiva de los policías federales ; sin embargo señores diputados, después de los dos bombazos del 29 de mayo del mes pasado, las fuerzas de ocupación volvieron a sus antiguos procedimientos.

Al día siguiente de los bombazos, para demostrar que se estaba trabajando, vino el erizamiento de las bayonetas en las calles del Culiacán, la toma militar de la ciudad, los retenes arbitrarios y las detenciones ilegales de gente pacifica.

Puedo señalar como dato muy destacado que el candidato de Acción Nacional a gobernador del estado, licenciado Emilio Goycochea, fue detenido dos veces por los retenes cuando él andaba en actos de su propaganda política. Y una acción que indignó a la población de Culiacán, fue el allanamiento de la casa de don Francisco del Rincón Bernal, hermano del licenciado Jorge del Rincón, que fue diputado de Acción Nacional en la legislatura pasada y hombre a todas luces pacifico y de trabajo pero el allanamiento de la casa de don Francisco del Rincón, no fue un hecho aislado, fue quizá el más notorio, fue quizá el por tratarse de una persona conocida, causó más conmoción.

El Presidente: - ¿Me permite señor orador? Estamos escuchando algunos silbidos, la categoría de esta Cámara no los permite, en consecuencia, insisto, por respecto para todos, al que quiera chiflar que lo haga allá afuera. (Aplausos)

El diputado Esteban Zamora Camacho: - Yo quiero apelar no a los chifladores inconscientes que ya se sabe que no son capaces de hacer otra cosa, ojalá que subieran a la tribuna a demostrarme que no es cierto lo que estoy diciendo, pero yo quiero apelar al sentido moral, solidario, patriótico de los diputados conscientes de todos los partidos.

Yo sé que el caso de Sinaloa no es el único, pero a nosotros nos duele Sinaloa y pedimos por lo tanto que la fuerza moral y la influencia política de esta Cámara, se manifiesten para salvar a un estado que merece mejor suerte, que está empeñado en sobrevivir, que quiere trabajar; un estado en donde pedimos que se nos deje vivir en paz y morir en paz, porque yo creo que los sinaloenses merecemos morir como decía el poema de García Lorca, decentemente en la cama y no como perros, en medio de un barco de sangre y a la mitad de la calle y si a los chifladores les parece que eso es motivo de chiflar, que sigan chiflando, pero a los de Sinaloa no nos hace ninguna gracia poder caer víctimas de la lotería trágica de la inseguridad.

Si a los de la brosa que se sientan en aquella esquina les parece muy chistoso, que sigan chiflando, pero a los sinaloenses de todos los partidos y aún los que no tienen partido, no nos parece gracioso que los caminos de Sinaloa sean caminos sin ley, que los asaltos se dan todos los días y no solamente los despojos de bienes materiales, sino los secuestros, las violaciones y los atentados contra los derechos fundamentales de la persona humana. Eso no tiene nada de chistoso ni de simpático. Si los inconscientes quieren seguir chiflando, que chiflen todo los que les de la gana. Yo hago un llamado a los diputados conscientes de todos los partidos, porque la situación que vive Sinaloa es insostenible, la podemos documentar con hechos que no se pueden rebatir. He hecho referencia a dos o tres citados por los medios de comunicación.

Entonces, en consecuencia señores diputados, apelamos a que la solidaridad de los miembros de esta Cámara y para tratar de que Sinaloa recobre la tranquilidad, el estado de orden, de armonía social a que tiene derecho, los diputados sinaloenses de Acción Nacional nos permitimos proponer a esta soberanía un punto de acuerdo que se sintetiza de la manera siguiente.

1. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reprueba y deplora los hechos del terrorismo perpetrado el viernes 29 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

2. Apoya toda acción tendiente a la persecución del delito y el combate al narcotráfico, que es la principal causa de la violencia y de desorden.

3. Excita a los órganos del Ejecutivo encargados de prevenir y perseguir el delito, para que extreme las medidas en contra del terrorismo y el narcotráfico.

4. Condena todo exceso que viole las garantías individuales y los derechos humanos en la investigación de los delitos, y exhorta a los cuerpos policiacos a sujetarse estrictamente a la ley.

Firman: diputada Luisa Urrecha, Diputado Esteban Zamora, diputado Julio López Valenzuela.

Hago entrega a la Secretaría. A los que me escucharon, muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Para rectificar hechos tiene la palabra el diputado Falomir Hernández.

El diputado Jesús Octavio Falomir Hernández: - Con su permiso señor Presidente: compañeros diputados.

Frente a los hechos y sí hay argumentos, pero argumentos que encajen fehacientemente en los hechos de que se trate.

Comparezco en relación con la propuesta de punto de acuerdo que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional ha propuesto en esta tribuna con el diputado Esteban Zamora que acaba de hacer uso de la palabra.

Efectivamente, a los sinaloenses nos preocupa y lamentamos que los hechos relatados de las explosiones de los autos - bombas el pasado 29 de mayo, hayan trastocado con el clima de tranquilidad y seguridad jurídica de nuestro estado, habiendo merecido los mismos el repudio y la condena de la sociedad en su conjunto, pero esto definitivamente señores diputados, no quiere decir que Sinaloa sea un estado de caos ni que exista un vacío de autoridad que se pretende hacer y que se pretende señalar por quien me precedió en esta tribuna.

Tenemos conocimiento que las autoridades competentes procedieron de inmediato en estos hechos a efectuar las investigaciones pertinentes y ante ello se realizaron diversas diligencias investigatorias correspondientes a fin de consignar a los responsables de estos hechos, así como prever conductas ilícitas de esta manera, para que se aclare, conforme a la ley y conforme a los procedimientos los hechos aquí manifestados, como los demás actos ilícitos y de violencia que se presentan en Sinaloa.

Se ha señalado por las autoridades responsables que de las investigaciones practicadas, se desprende que los ilícitos en comento se encuentran estrechamente vinculados con el narcotráfico, así como que las mismas muestran un gran avance, lo que hace que la sociedad confíe en el esclarecimiento de los actos que nos ocupan.

Hoy más que nunca debemos tomar conciencia de la necesidad que tenemos los mexicanos de apoyar las acciones emprendidas por las autoridades, tendientes al combate y la persecución del narcotráfico y los narcotraficantes, ya que no es posible que mientras la inmensa mayoría de los sinaloenses que estamos dedicados al trabajo fecundo y creador y enfrentando y superando las adversidades propias de las actividades que emprendemos por las circunstancias de los nuevos retos que tenemos los mexicanos en el orden económico, que un grupo de gente ligadas con actividades ilícitas, desprestigien la imagen de Sinaloa y de nuestro país y que caucen zozobra en la sociedad.

Considero sin embargo ante ello que es justo que reconozcamos los esfuerzos, tanto el gobierno federal como del estado de Sinaloa, que realizan en el combate a la delincuencia y en especial tratándose del narcotráfico, ya que en este esfuerzo se suman además las autoridades civiles, federales y locales, nuestro instituto armado, el cual permanentemente efectúa operativos para la destrucción y decomiso de enervantes.

Y cabe destacar que el gobernador de Sinaloa, licenciado Francisco Labastida, desde el inicio de su mandato, virilmente y de cara a la sociedad, reconoció la existencia de los problemas derivados de este tipo de conductas ilícitas y antisociales, habiendo manifestado su voluntad política, estableciendo y manteniendo durante su gestión un esfuerzo permanente en coordinación con las autoridades competentes en la lucha contra este terrible cáncer que distorsiona nuestros valores, generando indudablemente una influencia nociva para nuestros jóvenes y auspiciando una narcocultura, situación ésta en la que influyen indudablemente intereses de orden internacional de muy variada índole, los cuales violentan la tranquilidad y el estado de derecho al que aspiramos las mujeres y los hombres de este país.

En nuestra entidad, gobernantes y gobernados han unificado esfuerzos en la lucha contra la delincuencia; se han implementado con la participación de ambos, el Consejo Ciudadano contra la Violencia, la Seguridad Agropecuaria Regional, así como el Pacto contra la Violencia, porque somos un pueblo que aspira legítimamente a gozar de la tranquilidad y los beneficios de su trabajo, pero como ya he señalado, no es posible que por actos violentos, provocados por personas que quizá ni sean sinaloenses, se nos pretenda señalar como un estado de narcotraficantes.

Nunca es tarde para actuar, pues como ya he señalado, la lucha contra estas conductas antisociales es permanente y creemos que debe ser sobre todo una lucha de la sociedad civil, al margen de ideologías y de partidos.

La sociedad ha pedido y pidió en Sinaloa intensificar las acciones; la propuesta también lo establece. Qué bueno, porque debemos sumarnos ante un problema de esta magnitud, como lo es el narcotráfico, el cual es alentado y financiado por un gran mercado y consumo externo. Ante ello, sólo la unidad y la fortaleza interna debe ser nuestra respuesta.

También es preciso señalar que al mismo tiempo que se combaten los efectos de este cáncer nocivo, también se ha atendido a las causas

mismas para tratar de evitar se filtre aún más este problema en la sociedad.

En nuestro estado se impulsa y se ha impulsado la cultura. Se procura un desarrollo integral y armónico entre los sectores productivos y sociales. Se han depurado a más de cuatro mil elementos de cuerpos policiacos y se ha apoyado y se apoyará este año a través del Fondo Nacional de Solidaridad con más de cincuenta y un mil millones de pesos a la zona serrana, en donde históricamente se ha efectuado la siembra de enervantes por razón de las carencias que se presentan.

Aquí se ha dicho de que en Sinaloa ha bajado el producto interno bruto y el ingreso per capita por ciudadano. Creo que esto no es privativo de nuestro estado, creo que Sinaloa enfrenta por las características de la actividad primaria, agropecuaria, enfrenta serios retos en el orden de la globalización económica por ser la agricultura uno de los elementos más débiles en el contexto internacional de lo que se está tratando.

Sin embargo, queremos apoyar indudablemente las consideraciones del punto de acuerdo de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, en el fondo, en la forma, en lo propositivo y en lo constructivo que conlleva este punto de acuerdo, para salir efectivamente fortalecidos junto a la sociedad y nosotros para luchar contra este terrible cáncer en la imagen de Sinaloa.

Creo, compañeros, que Sinaloa es más que eso. Es un pueblo laborioso, amante de la paz y con el trabajo de sus hombres y mujeres ha logrado una posición agrícola privilegiada y estoy seguro y lo sostengo que la mantiene. Tiene el primer lugar en el cultivo de soya, tiene el segundo en cártamo, tiene el segundo en el cultivo de trigo y en este año romperemos récord en la producción de maíz en un millón cincuenta mil toneladas de este producto con casi el 50% de la producción nacional.

Así pues, compañeros diputados, consideren ustedes que con estos logros, ¿sería posible alcanzar esto en un estado de violencia generalizada y de caos? ¿sería posible esto? Y como tampoco queremos que se nos ponga piedras en el camino del desarrollo de la sociedad sinaloense, también nos sumamos a pedir a las autoridades que sigan con las investigaciones corrientes hasta encontrar a los responsables de los actos delictivos que se presentan en nuestro estado de Sinaloa, porque consideramos que lo merecemos y porque consideramos que así debe ser, claro, respetando el orden legal, las garantías individuales y los derechos humanos, porque así lo pide la sociedad y así lo pedimos nosotros en esta suma con la fracción parlamentaria de Partido Acción Nacional.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jorge Calderón para apoyar el punto de acuerdo.

El diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar: - Con su venia, señor Presidente:

Por nuestro conducto, estimados compañeras y compañeros Legisladores de la LV Legislatura del Congreso de la Unión, el Partido de la Revolución Democrática expresa su firme, decidido y claro apoyo a la propuesta del punto de acuerdo que ha sometido a esta soberanía el diputado Esteban Zamora en representación del Partido Acción Nacional y particularmente de la diputación sinaloense del mismo.

Como sinaloense de origen, como hijo de padre y madre sinaloense, de abuelos y tatarabuelos sinaloenses, estamos efectivamente preocupados por la suerte de nuestro estado. Muchos años ha sufrido nuestro estado una situación de agresiones que narcotraficantes han realizado en distintos puntos de la geografía de la entidad federativa, pero también de graves violaciones a los derechos humanos que han cometido organizaciones policiacas bajo el pretexto del combate al narcotráfico.

Es momento de hablar claro y de manera contundente, que la mejor forma del combate al narcotráfico, es con la solidez de las instituciones republicanas. Es un gobierno democráticamente electo, son autoridades municipales que gocen del apoyo y del consenso popular, la mejor fortaleza para el combate a estos intentos de agresión al conjunto de la sociedad sinaloense.

Y aquí hay que decir algunas cuestiones que pensamos que deben ser tomadas en cuenta.

No es casual estimadas compañeras y compañeros legisladores, que precisamente cuando están arrancando campañas electorales en Sinaloa, para renovación del congreso local, gubernatura estatal y presidencias municipales, se intente crear por parte de fuerzas de narcotraficantes, un clima de desestabilización política y económica.

Y hay que decir de manera contundente, que se requiere un esfuerzo enérgico y concertado, de todas las fuerzas políticas republicanas, para el fortalecimiento de las instituciones democráticas del estado de Sinaloa.

Es este fortalecimiento democrático y la realización de elecciones libres, sin ninguna sospecha de políticas de fraude electoral, el mejor mecanismo de movilización ciudadana, para crear un gobierno con la capacidad de movilización del pueblo sinaloense y que pueda por tanto unir esfuerzos particularmente de la ciudadanía para el combate al narcotráfico con respeto a los derechos humanos.

Un elemento que puede agravar esto es que el 8 de noviembre del presente año, no se respete la voluntad ciudadana. En este momento el Partido de la Revolución Democrática, el Partido de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, tienen ya candidatos a la gubernatura del Estado. Ya han iniciado estas campañas. Y ha sido exigencia nuestra que aquí reiteramos en esta ocasión al mismo tiempo que fundamentamos nuestro apoyo al punto de acuerdo, el que al igual que en todas las otras entidades federativas sea respetado el voto ciudadano.

El mejor mensaje que los narcotraficantes pueden recibir de la sociedad y de las organizaciones políticas, el mejor mensaje de un enérgico rechazo a estas acciones de desestabilización, es precisamente la voluntad de respeto al voto ciudadano.

Estamos seguros que un gobernador elector de manera limpia y con el apoyo del pueblo, que autoridades municipales que gocen de legitimidad y sean producto del voto popular y un congreso local fuerte que haga uso de sus facultades soberanas, serán capaces, con la movilización ciudadana y el conjunto de pueblo, de combatir el narcotráfico.

Y hay razón como sinaloense de estar indignados, que se presente una imagen de un estado violento. El pueblo, los agricultores y comerciantes, los productores e industriales, los cooperativistas y la sociedad toda, hombres y mujeres de Sinaloa, niños, jóvenes y personas mayores, son en lo fundamental un pueblo pacífico y trabajador y Sinaloa ha sido durante muchos años uno de los principales graneros de la República. Queremos seguir siendo. Pero hay también que decir que hay una fuente permanente para que estas políticas favorables a la violencia, crezcan ante una situación de crisis rural y de crisis urbana que tiende a agravarse en el estado, bajo malas políticas agropecuarias que han afectado gravemente a nuestro estado. No solamente en los altos; también en la zona de los valles, en esas 750 mil hectáreas de riego que tiene nuestro estado, sufren graves carencias los productores agrícolas, tanto pequeños propietarios como ejidatarios, debido a la libre importación de granos que ha afectado severamente a la producción sinaloense. El soya está desapareciendo como cultivo básico del estado, por una importación indiscriminada e irresponsable de granos provenientes de Estados Unidos. Y otros productos pueden desaparecer.

Y esta crisis rural, es un campo fértil para el florecimiento de este tipo de actividades que los narcotraficantes realizan. Hay que combinar sí, instituciones republicanas fuertes, con una política económica de fortalecimiento al cooperativismo; de fortalecimiento a las actividades agrícolas, tanto al sector ejidal como el sector privado. Y de fortalecimiento industrial y agroindustrial. Pero sobre todo, apelar a la movilización ciudadana. No es con acciones represivas que afectan ciudadanos que no tienen ningún vínculo con el narcotráfico, como podemos establecer instituciones sólidas. Es con una línea de institucionalidad, donde se ponga el acento en la concertación democrática.

Y sólo como última, como última medida, recurrir a acciones punitivas o a demostraciones de fuerza. Pero únicamente después de haber agotado todas las vías de movilización ciudadana. Y de nada sirven, de nada sirven desplantes de organismos militares o paramilitares, incluso aquéllos que están vinculados a las instituciones del país, de nada sirven demostraciones de fuerza, retenes en la ciudad de Culiacán que a veces afectan gravemente intereses de ciudadanos, retenes en las carreteras, cuando no está haciendo una política de fondo de combate el narcotráfico.

Terminaríamos diciendo que en estos momentos en Sinaloa, se requiere un enérgico pronunciamiento de todas las fuerzas políticas que están por el fortalecimiento de las instituciones republicanas y democráticas, en favor de elecciones libres y en favor, también, de una movilización ciudadana para que los narcotraficantes reciban un claro mensaje, que no van a encontrar eco en ningún sector y que la llamada narcopolítica será erradicada definitivamente y para siempre del estado de Sinaloa. Es con la movilización ciudadana y con instituciones democráticas, como podrá combatirse en el largo, en el mediano y en el corto plazo, este azote al narcotráfico y recuperar para nuestro estado, la tranquilidad para que hombres y mujeres, jóvenes y niños, puedan circular por nuestro estado con tranquilidad y en ejercicio de sus derechos ciudadanos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Por enterados y en consecuencia se procede a cumplir con lo solicitado.

REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN IBERO - LATINOAMERICANA DE INTERPRETES Y EJECUTANTES

El Presidente: - Tiene la palabra la diputada Silvia Pinal Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a la Reunión de la Federación Ibero - Latinoamericana de Intérpretes y Ejecutantes.

La diputada Silvia Pinal Hidalgo: - Señor Presidente; compañeros diputados:

Esta es la primera ocasión en la que subo a esta Tribuna, a dirigirles la palabra.

Me siento muy orgullosa y muy emocionada de estar aquí ante ustedes, tradición de legisladores, ex secretarios de Estado, de grandes dirigentes. Quiero decirles que es para mí un honor estar aquí el día de hoy.

Vengo a hablarles de los problemas que afectan a los artistas - intérpretes y que tienen una especial importancia en el desarrollo cultural de nuestro país.

Quiero informar a ustedes que fui la semana pasada a la asamblea general de la FIILAIE, es la Federación Internacional Ibero - Latinoamericana del Derecho de Intérprete y de los Artistas y Músicos Ejecutantes. Nos reunimos ahí para hablar sobre los problemas que nos preocupan a nivel mundial.

Resulta paradójico que por un lado la tecnología permita que las manifestaciones culturales, o sea, la obra de interpretación, puedan ser conocidas por millones de personas y que por el otro, esa misma tecnología provoque lesiones a los intereses económicos de los artistas - intérpretes.

Quiero decirles que sobre esto, quisiera aclarar un poco más. Quiero decir que una interpretación ha quedado grabada, ya sea en película, en video, en disco, en cassette, se convierte en una interpretación y genera derecho de intérprete.

Se repite infinidad de veces el trabajo del actor y esto provoca, lógicamente, el desplazamiento del trabajo en vivo del actor, del músico.

Es cierto que por las repeticiones se nos paga "algo", y repito, "algo", realmente muy poco, con el agravante de que esa cantidad que se cobra dentro del derecho de intérprete y del músico ejecutante, se tiene que repartir entre todos los que hemos hecho la obra que se está pagando. A parte de esto, nos encontramos con muchos que explotan las interpretaciones de nuestro trabajo, sin pagar a los artistas - intérpretes, además un solo centavo, además explotando sus interpretaciones por medio de las transmisiones de las películas por televisión. Por ejemplo, en la República, ahora que constantemente hago giras trabajando en el teatro. Y de pronto, cuando tengo un momento, prendo la televisión y en Torreón, específicamente en Torreón, en el canal 4, veo en la mañana telenovelas y comerciales, cosa que me encantó; después veo, antes de irme al teatro, una película de las que están alquilándose en los Video Centros, y dije: "¡Caray, qué padre!". Y luego averiguo que este señor se roba el material y alquila las películas en los videos y las pasa. Eso nos afecta a todos nosotros, a todos nosotros que vivimos del derecho de intérprete, porque es nuestro patrimonio. Al actor se le paga en actuación por una vez; pero el derecho de intérprete, es por muchísimos años, dura cincuenta años aquí en nuestro país.

También pasa en las estaciones de radio, pasa en los hoteles, en los moteles, en las discotecas, en muchos establecimientos públicos.

También hay otros que explotan esas interpretaciones, reproduciendo, sin permiso y sin ningún pago de derechos, cometiendo lisa y llanamente un delito; un delito que es serio problema a nivel mundial por el daño que causa no sólo a los intereses de los autores, de los artistas intérpretes y de quienes legalmente están autorizados para usar esas obras e interpretaciones, sino también al propio Estado debido a la evasión de impuestos, al contrabando de material y por último al público que, resulta que al alquilar material que no está legalmente grabado, pues son malas copias, de una calidad realmente inferior a las copias que están legalmente pagadas.

Constituyendo también un fraude, un fraude a la economía familiar. Y pues ese delito, señores diputados, se llama piratería; que es el verdadero cáncer cultural de nuestros tiempos.

En la reunión que les hablaba yo antes, de España, tuve la oportunidad de señalar un asunto que tiene gran preocupación para los artistas intérpretes y me refiero a una ley - tipo para la protección de derechos de propiedad intelectual de los productores de grabaciones sonoras, que se discutirá la próxima semana, del 15 al 19 de junio, en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en la OMPI, en Ginebra.

Esta ley - tipo sólo está protegiendo los derechos de los productores de fonogramas y está, a

nuestro juicio, debilitando los derechos de los artistas intérpretes y músicos ejecutantes y es posible que también a los derechos de autor.

Ante esta reunión di lectura a un documento que, como Presidenta de la Asociación Nacional de Actores Independientes, envié a la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, en donde dimos nuestros puntos de vista sobre esa ley tipo y los objetivos que teníamos del mismo.

Quiero decirles que todos los delegados ahí presentes en la reunión de la federación, como España, Portugal, Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile, se adhirieron al documento nuestro para presentar la misma objeción ante la próxima reunión en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Tal documento está a disposición de ustedes, cuando lo necesiten. No lo voy leer ahora, pero sí quisiera señalarles que el problema está en que la Convención de Roma firmada en 1961 y que presumiblemente buscaba mantener un equilibrio entre los tres sectores amparados por ella, es decir, los artistas intérpretes o músicos ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, ha dejado con el paso del tiempo a los artistas intérpretes y músicos ejecutantes como la parte más desprotegida.

La Convención de Roma no ha sufrido una revisión desde la promulgación de 1961 y sin embargo de ella han salido ya dos tratados internacionales que benefician especialmente a los productores de fonogramas y a través de ese convenio de fonogramas, contra la producción no autorizada de sus fonogramas. Y el de Bruselas también, que los protege, se firmó en 1974, y se refiere a la protección de las señales enviadas por medio de los satélites.

Nuestra ley vigente, desde que apareció en el año de 1963, ha otorgado ciertos derechos ¡mínimos! a los artistas intérpretes y ejecutantes. Esos derechos adquiridos no obstante tener el carácter de ¡irrenunciables! y de ser intocables, de acuerdo con el Convenio de Roma de 1961, no son debidamente respetados en la práctica.

Por eso nos preocupa ese nuevo proyecto de ley - tipo apoyado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ya que de prosperar creará precedentes y puntos de apoyo para aquéllos que no quieren ¡debidamente! respetar los derechos de los actores y de los músicos.

¡Que quede claro! No pretendemos que esa lucha sea en contra de los derechos de los demás. No. Queremos, respetamos, el derecho de los productores de fonogramas y queremos que sean reconocidos. Pero reconocemos que es importante en su función, en la difusión de las obras y las interpretaciones. Y estaremos con ellos para la defensa de sus derechos industriales y en la lucha contra la piratería fonográfica. Pero también deseamos ¡que se de - li - mi - ten las categorías de esos derechos!, los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, una actividad intelectual estética, análoga o conexa con el derecho de los autores, sobre los cuales tampoco pretendemos atentar en su jerarquización jurídica.

Queremos que los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sean justamente reconocidos, valorados y pagados.

Por eso hoy apelo a todos ustedes, señores diputados, para que de acuerdo con nuestra larga tradición legislativa y el espíritu de justicia que surge de nuestra Constitución, se apoye al gremio artístico de México para que sus derechos no sean violados o ignorados.

Pretenderemos que ese proyecto de ley tipo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual no prospere, porque va contra nuestra legislación interna. Por eso, pretendemos que desde aquí se proponga ante las autoridades y organismos correspondientes, sean nacionales o internacionales, para que en un tiempo razonable la Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, conocida como Convención de Roma de 1961, sea revisada y actualizada cuanto antes, con el fin de que los derechos de los artistas intérpretes sean justamente reconocidos, valorados, remunerados y no robados. Muchísimas gracias compañeros. (Aplausos.)

El Presidente: - De enterado.

INICIATIVA DE DIPUTADOS

ARTICULO 3o. CONSTITUCIONAL

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Hiram De León, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Hiram Luis de León Rodríguez: - Con su permiso, señor Presidente:

INICIATIVA DE REFORMAS AL ARTÍCULO 3o. DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA

Los suscritos, diputados del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República y la fracción II del artículo 55 del Reglamento Interior del Congreso, por conducto de esta honorable Cámara y ante el órgano al que hace referencia el artículo 135 de la Constitución General de la República, presentamos iniciativa de reformas al artículo 3o. de la Constitución.

Fundamos nuestra iniciativa en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Primero. Es viejo anhelo nacional que los mexicanos tengan acceso la enseñanza y que la educación sea tarea en la que intervengan todos los miembros de la nación, por el valor trascendente que representan.

Congruentes con estas ideas y ahora que nuestro país ha entrado en una época de modernidad, enmarcada en un ambiente internacional de reclamo y lucha por la libertad, la democracia, la justicia y el respeto a los derechos humanos, presentamos a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados la presente propuesta de reformas y adiciones al artículo 3o. constitucional.

Segundo. En esta iniciativa proponemos una modificación al primer párrafo del artículo 3o. para dejar plasmado a nivel constitucional el derecho de todo mexicano para acceder a las instituciones y medios educativos que le permitan desarrollarse en plenitud.

Fincamos la nueva visión educativa en un adecuado concepto de solidaridad, entendida como la acción de las comunidades humanas para lograr el desarrollo integral y armónico de sus miembros. Lo más especifico de los seres humanos, lo que los distingue de los demás, es su entendimiento que permite conocer, prever, relacionar los conocimientos y descubrir constantemente nuevos sentidos y más amplias posibilidades de realización de la vida humana, individual y colectiva. La voluntad que impulsa la acción, plantea metas y obtiene resultados. La combinación de estas dos capacidades humanas, en función del bien de la persona y de la comunidad, que deben lograrse juntos, el apoyo del otro semejante para el desenvolvimiento más amplio de sus potencialidades, son acciones solidarias por excelencia. La educación es una tarea solidaria fundamental, indispensable para lograr el desenvolvimiento pleno de la vida humana. La solidaridad no debe verse como un auxilio temporal y efímero, sino como el sostén mismo de la vida en común de los seres humanos, desarrollándose en forma permanente y progresiva. Esa es la conciencia solidaria a que se refiere el primer párrafo del artículo 3o.

El derecho de todo mexicano a ser educado, que se plasma en esta iniciativa, no ha sido alcanzado plenamente como lo ponen de relieve las estadísticas existentes que arrojan una eficiencia terminal en el nivel primario de solo 55%, el cual desciende dramáticamente en las comunidades indígenas hasta un 20%. En el Programa para la Modernización Educativa 1989 - 1994 se estima que más de 40 millones de mexicanos no terminan su educación básica.

Es importante destacar la marcada influencia que los medios masivos de comunicación representan en la actualidad respecto de la formación del educando. Es preciso, por tanto, el adecuado aprovechamiento de tales medios en el proceso educativo, ya que los retos actuales de la educación exigen formas y contenidos de carácter integral que rebasan los ámbitos del aula.

Tercero. El Constituyente de 1917, con gran visión, reconoció el derecho a la libertad y ello implica que el mexicano, por el solo hecho de serlo, tenga la plena facultad de formarse y formar a sus hijos en los valores y convicciones que considere válidos. México ha aceptado como propios los derechos que la comunidad internacional proclama como inherentes a la condición del ser humano, por, lo cual suscribió la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", aprobada por la Organización de las Naciones Unidas cuya fracción III establece:

3. "Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos."

Adicionalmente, en diciembre de 1980, el Presidente de la República solicitó y obtuvo del Senado la aprobación para suscribir el "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales". Dicho documento contiene una disposición similar a la anterior en su artículo tercero. Por último, en marzo de 1981, México suscribió la "Convención Americana de Derechos Humanos" y nuevamente reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos "de acuerdo con sus propias convicciones". En

consecuencia esta iniciativa, en la fracción I, reconoce, a nivel constitucional, la libertad del individuo y de los padres o tutores para que sus hijos o pupilos reciban el tipo de educación que estimen conveniente. Es importante advertir que estos pactos internacionales tienen el rango de preceptos constitucionales, en orden a lo establecido por el artículo 133 de nuestra Constitución Política.

Cuarto. El derecho de los padres y de los maestros a participar en la tarea educativa, reconocido recientemente por el Ejecutivo, se plasma en la iniciativa al adicionar la fracción II.

Quinto. Es necesario reconocer constitucionalmente el derecho de los particulares a impartir educación para que complementen y enriquezcan el sistema educativo, siempre apegados a la observancia obligatoria de los planes y programas de estudios de carácter general y subrayo, con respeto a nuestras tradiciones y símbolos patrios. Dichos conceptos están incorporados a esta propuesta de reforma en la fracción III.

Sexto. Con el fin de enriquecer y educar a cada región o municipio los planes de carácter general, podrán éstas ser complementados con las propuestas y adecuaciones pertinentes; por tanto la presente iniciativa prevé una modificación a la fracción IV.

Séptimo. La modernización de la vida nacional no puede dejar el respeto irrestricto a las garantías de audiencias y legalidad en toda la actividad del hombre frente al Estado. El derecho de amparo, respuesta propia de México a la defensa de los derechos humanos, debe incorporarse al quehacer educativo en congruencia con nuestras instituciones y con la modernidad universal.

Por tal razón se incluyen dichos criterios en la fracción V de esta iniciativa.

Octavo. Los retos de la modernización suponen una mayor amplitud en los logros educativos para el pueblo mexicano. La iniciativa, en su fracción VI, adiciona a la obligatoriedad de la primaria los niveles de preescolar y de secundaria para incrementar el potencial de realización de los mexicanos y define sucintamente el concepto de educación básica.

Noveno. Para promover el acceso a la educación media y superior a quienes carezcan de recursos económicos, se propone en la iniciativa la reforma y adición de la fracción VII.

Décimo. La modificación a la fracción VIII del artículo 3o. tiene el propósito de enmarcar y precisar el contenido de la autonomía de las instituciones de educación superior. La autonomía es una condición necesaria para el trabajo académico y no debe quedar solamente como caracterización de un conjunto de instituciones. Por otra parte, tiene que ser asumida con plena responsabilidad en las diversas instituciones y debe ser utilizada atendiendo al objeto y fines que ellas tienen encomendados.

La verdadera autonomía requiere apoyo económico del Estado y de la sociedad, sobre todo de algunos de los grupos más dinámicos y que más directamente se benefician de la educación superior.

Este apoyo debe darse cada vez menos a través de subsidios anuales y encontrando fórmulas para constituir patrimonios permanentes en cada institución, los cuales serán una garantía sólida del ejercicio de la autonomía.

La autonomía no puede ignorar ni menos transgredir lo marcos normativos superiores que se establecen en la Constitución y en las leyes. En el ámbito normativo, la autonomía se ejerce mediante la facultad reglamentaria que debe encargarse a un consejo u órgano colegiado integrado por académicos.

Finalmente, la educación superior no sólo debe tener un compromiso con la búsqueda de la verdad, con la investigación científica y con la aportación de soluciones y perspectivas que mejoren en términos generales la condición humana, sino uno más específico en las soluciones a problemas nacionales y regionales.

Por lo anterior expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforma y adiciona el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo primero, fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VII, para quedar como sigue:

Artículo 3o. La educación es un derecho de todo mexicano y tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la patria la conciencia de la solidaridad, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias y el respeto a los derechos humanos, la educación será libre; por tanto corresponde a cada individuo o, en su caso, a los padres de familia o tutores, optar por el tipo de educación que consideren conveniente para sus hijos o pupilos sea de tipo laico o religioso. En todo caso imparta el Estado será laica.

II. El Estado - federación, estados y municipios, tomando en cuenta la opinión de padres de familia y maestros, establecerá el criterio que orientara a esa educación, que se basará en el resultado del progreso científico y luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:

a, b, c........................................................................

III. Los particulares tendrán derecho a impartir educación en todos sus tipos y grados.

IV. Los planteles particulares dedicados a la educación, deberán impartirla con apego a los mismos fines y criterios que establece el primer párrafo y la fracción II del presente artículo y cumplirán los planes y programas oficiales, complementándolos en su caso de acuerdo a las características de cada región o municipio.

V. El Estado, fundando su resolución, podrá otorgar, negar o retirar en cualquier tiempo las autorizaciones para el funcionamiento de los planteles particulares y el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en dichos planteles, dejando a salvo, en tales actos, las garantías de audiencia y legalidad.

VI. La educación básica, preescolar, primaria y secundaria - será obligatoria.

VII. La educación básica que imparta el Estado será gratuita y es obligación del mismo hacer accesible la de niveles superiores a quienes tengan probada aptitud y carezcan de recursos económicos.

VIII. Las instituciones de educación superior tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, ajustándose al marco legal que establece esta Constitución y las leyes de la materia que de ella emanen. Realizarán sus fines de educar, investigar, preservar y difundir la cultura, respetando los principios de la libre manifestación de las ideas y de la libertad de cátedra e investigación. Elaborará sus reglamentos internos y vigilarán su cumplimiento. Dentro de los reglamentos establecerán las normas específicas para la determinación de sus planes y programas de estudio; las cuotas por sus servicios; los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, los cuales no podrán ser negociados a través de la contratación colectiva, sino determinados por sus consejos u órganos colegiados en los que se deposite la facultad reglamentaria y todas las demás normas necesarias para su funcionamiento. Las instituciones de educación superior administrarán su patrimonio: el Estado y los particulares procurarán el establecimiento de patrimonios permanente de estas instituciones, a fin de garantizar su desenvolvimiento adecuado y sus decisiones libres en función de las tareas académicas. Las relaciones laborales se normarán en los términos que establezca la Ley Federal del Trabajo, conforme a las características propias de un trabajo especial. Las instituciones de educación superior buscarán contribuir al desarrollo armónico y justo de la sociedad mexicana, aportando soluciones, perspectivas humanísticas y estéticas, tecnológicas y aplicaciones científicas a la problemática nacional y regional.

IX.............................................................................

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. En tanto no se generalice la educación preescolar, mediante las disposiciones que al efecto dicte la Secretaría de Educación Pública, no será requisito indispensable para ingresar a la educación primaria.

Tercero. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a las presentes reformas.

México Distrito Federal, a 11 de junio de 1992. - Diputados: Daniel de la Garza Gutiérrez, Hiram Luis de León Rodríguez, Arturo Fuentes Benavides, Miguel Gómez Guerrero, Pablo Emilio Madero Belden, Ana Teresa Aranda Orozco, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Paoli Bolio, Patricia Terrazas Allen, Gonzalo Altamirano Dimas, Napoleón Gallardo Ledezma, Arturo Núñez Pardo, Juan Huesca Pérez, Francisco Salazar Sáenz, Ricardo Alfredo Ling Atamirano, Lydia Madero García, María Guadalupe Salinas Aguilar, María Guadalupe Mejía Guzmán, José Luis del Valle Adame, Gilberto Zapata Frayre, Joel Arce Pantoja, Fernando Lugo Hernández, Carmen Bolado del Real , José Guadalupe Tarcisio Rodríguez M., Luisa Urrecha Beltrán, Héctor Pérez Plazola, José Raúl Hernández Ávila, Germán Petersen Biester, Luis

Silverio Suárez Ancona, César Jáuregui Robles, Arnulfo Vázquez Ramírez, Rafael Morgan A., Jesús González Reyes, Alejandro Gutiérrez de Velasco, José Antonio Alba Galván, Jorge Sánchez Muñoz, Rafael Puga Tovar, Luis Fernández Vega, Concepción Trinidad Rosas de la Luz, Manuel Rivera del Campo, Luis A. Rejón Peraza y Eduardo Constantino Torres Campos.»

Señor Presidente, ésta es una iniciativa que presenta la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, solicito se le dé el trámite de ley y se me acuse recibo de la misma por la Secretaría. (Aplausos.)

El Presidente: - Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con opinión de la de educación.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA

El Presidente: - El siguiente punto del orden del día es la primera lectura al proyecto del decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

En atención a que este dictamen ha sido impreso y se está distribuyendo entre los diputados, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura del dictamen.

La secretaria Bertha Onésima González Rubio: - Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura al dictamen, señor Presidente.

«Comisión de Derechos Humanos.

Dictamen que la Comisión de Derechos Humanos de la honorable Cámara de Diputados realiza respecto a la Iniciativa de Reforma, presentada por el Ejecutivo de la Unión, a fin de modificar el Artículo 3o. de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura

Honorable Asamblea: a esta Comisión de Derechos Humanos, fue turnada para su estudio y análisis la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, licenciado Carlos Salinas de Gortari.

Esta comisión con la facultad que le otorgan los artículos 56 y 64 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 88 y demás relativos del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio de la presente, bajo los siguientes

ANTECEDENTES

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura fue remitida a la Cámara de Diputados por el ciudadano Presidente de la República, en uso de las facultades que le otorga el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente de la Mesa Directiva, conforme al reglamento, ordenó el siguiente turno: "túrnese a la Comisión de Derechos Humanos".

En reunión de trabajo celebrada por esta Comisión el día 13 de mayo de 1992, se dio cuenta al pleno de la misma de la iniciativa, en la cual se aprobaron los siguientes acuerdos:

Integración de un grupo plural que se encargue de estudiar, analizar y aprobar el proyecto de dictamen de la iniciativa en estudio, recabando la opinión de los miembros de la Comisión.

La celebración de conferencias entre la Subcomisión Plural, con la Comisión respectiva de la Cámara de Senadores, con el propósito de avanzar conjuntamente en el análisis e intercambiar opiniones.

Esta Subcomisión Plural se reunió para discutir la iniciativa.

El día 4 de junio del año en curso, presentó ante el Pleno de la comisión, los avances de la elaboración del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal para prevenir y Sancionar la Tortura.

En relación con la iniciativa objeto de este dictamen, esta comisión presenta los siguientes

CONSIDERANDOS

I. Estado de Derecho y Tortura

En las democracias contemporáneas destaca como principal preocupación la lucha por terminar con la tortura, pues aunque su proscripción

minar con la tortura, pues aunque su proscripción a nivel normativo se alcanzó hace ya muchos años; sin embargo, la realidad se resiste a cumplir con los postulados de justicia ya impresos en la norma.

Las causas de tal hecho, encuentran su explicación en varios factores, que van desde la existencia de regímenes totalitarios impuestos por las fuerzas de las armas; inadecuada preparación de los cuerpos policíacos y de los órganos encargados de la impartición de justicia; miopía en la comprensión de lo que significa el problema de la tortura para el desarrollo de la democracia; ausencia de voluntad política para que se cumpla en su exacta dimensión el sentido de la norma protectora de los derechos humanos, etcétera.

Independientemente a cuales fueren las causas de la sobreviviencia de esta práctica, los cierto es que hasta nuestros días, desaparecida la tortura de las leyes, no ha desaparecido de las costumbres, de tal suerte, que su práctica se observa en más de un centenar de países, lo que lleva a considerar a la tortura como una auténtica epidemia mundial, cuya erradicación reclama con urgencia toda sociedad.

No se puede comprender que en un Estado de derecho pueda hablarse de un régimen de libertades, cuando lo más preciado del ser humano como son su integridad y dignidad, son vulneradas; cuando por medio del dolor y sufrimiento se trata de justificar la legitimidad de dicho sistema; o cuando por el procedimiento de la tortura se persigue obtener la verdad formal.

Cabe señalar que lograr la eliminación de la tortura no es tarea fácil, ya que para alcanzar dicho objetivo se incrustan factores de índole cultural; tradición democrática, forma y esquema constitucional; voluntad política de las autoridades por respetar los derechos humanos.

Ante esta perspectiva, y con el fin de contribuir en la construcción de nuestro estado de derecho, esta Comisión de Derechos Humanos de la honorable Cámara de Diputados, considero necesario ofrecer una panorámica del tratamiento realizado para erradicar la tortura.

II. La Lucha Contra la Tortura en el Sistema Jurídico Mexicano.

La tortura es una práctica que está prohibida, como lo hemos dicho, en casi todos los ordenamientos constitucionales del mundo. México, país que surge a la vida independiente a raíz de un proceso social cuyos objetivos, además de la construcción de una nación independiente, fueron los de lograr implantar relaciones de justicia y libertad, ha tenido a lo largo de su historia constitucional una permanente preocupación por erradicar la práctica de la tortura.

En efecto, desde "Los Elementos Constituciones" de Don Ignacio López Rayón en 1811, hasta nuestra vigente Constitución de 1917, la preocupación por erradicar la violación a los derechos humanos está presente.

México, ha participado en esfuerzos internacionales para lograr el respeto universal a la dignidad humana. destaca, el que nuestro país signo en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas de 1948 la declaración Universal de los Derechos Humanos. Nuestro país cimentado en nuestra profunda tradición jurídica y de luchas sociales ha participado en diversos tratados que ampara la dignidad humana y prohibe abusos y vejaciones. Además de la Declaración Universal de los Derechos Humanos México participa en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos que aprobó el Senado de la República en 1980 y la Convención contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes que aprobó la Organización de las Naciones Unidas en 1984.

III. Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura

Sin embargo, la experiencia sociopolítica, la realidad nos dice que no basta prohibir genéricamente la tortura y comprometerse en esfuerzos internaciones para erradir ésta. La realidad de México y del mundo y el reclamo social nos obligan a dar más firmes para que a la prohibición constitucional se agregue un contexto normativo que prevenga y sancione esta práctica. A tal efecto, en 1986 se promulgó la Ley que prohibe y sanciona la tortura.

A pesar de la normatividad la práctica de la tortura ha seguido persistiendo y es por ello que el Estado mexicano ha desarrollado nuevas y más estrictas normas para prevenirla y ha aumentado las sanciones para quienes están involucrados en esta antisocial práctica. Este esfuerzo es donde se puede contextualizar la Ley de 1991. En efecto en la Ley aprobada por esta soberanía se dan los pasos más significativos para evitar que las autoridades tengan como instrumento de investigación la tortura. Destaca, en que la Ley no haga válidas las declaraciones de los detenidos no estando presente un abogado o una persona de confianza del detenido.

La Comisión al estudiar la iniciativa que modifica el artículo 3o. tuvo presente el hecho de que la tortura es un comportamiento irregular de diversas autoridades cuyo acotamiento es necesario. El trabajo de investigación debe tener como base instrumentos científicos y las formas de allegarse información debe incluir cualquier acto ilegal. Se ha dicho pero es necesario repetirlo: se puede y se debe luchar contra la ilegalidad utilizando métodos legales.

Es necesario dar a la conducta de nuestras autoridades un conjunto de regla que eviten la utilización de instrumentos antijurídicos; por ello, para suprimir la práctica de la tortura se requiere ampliar el espectro fundamental para tipificar y encuadrar a la coacción como elemento sustancial del delito de tortura.

Contenido de la Iniciativa de Reforma

En base al análisis realizado por esta Comisión a la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, la preocupación permanente por perfeccionar el régimen normativo que al interior de nuestro sistema jurídico previene y sanciona la tortura.

Así, la fundamentación inicial de la multimencionada reforma, es establecer la congruencia entre las convenciones internacionales signada por México contra la tortura, destacando entre éstas la Convención Contra la Tortura y otros Tratados o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, siendo publicados estos documentos en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 1986 y el 11 de septiembre de 1987 respectivamente.

En ambos documentos se señala cada uno de los supuestos legislativos para tipificar y definir el delito de tortura, a la coacción y a los medios intimidatorios ejercidos por un funcionario público en contra de algunos personas.

El actual artículo 3o. de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura sólo contempla dos supuestos en la configuración legal del delito de tortura, realizada por parte de un servidor público, con motivo del ejercicio de sus atribuciones inflingiendo a una persona dolores o sufrimientos con el fin de obtener los siguientes objetivos:

a) Obtener del torturado o de un tercero información o una confesión, y

b) Castigar a una persona por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido.

De esta manera, esta Comisión considera adecuada la propuesta que nos hace el Ejecutivo Federal de incluir el elemento relativo a la intimidación o coacción, a efecto de que el ordenamiento federal se encuentre acorde con los convenios internacionales ratificados por nuestro país.

Aunado a lo anterior cabe mencionar las formulaciones y recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el sentido de ampliar los elementos que definen al delito de tortura, para que en los mismos queden comprendidos la intimidación y coacción ejercida por un funcionario público en contra de alguna persona.

CONCLUSIONES PARA EL DICTAMEN

Esta Comisión considera que el proyecto de reforma de Ley en comento, coadyuvará en forma trascendental a la prevención y combate de una de las conductas que de manera flagrante atentan contra la seguridad de la sociedad civil y, y asimismo, contra el estado moderno de derecho.

En este sentido, se considera plausible la integración de un supuesto que integrando los elementos de intimidación y coacción, contemple de una manera integral las vertientes que pueden señalarse en la Comisión de este ilícito.

Asimismo esta reforma viene a establecer la congruencia indispensable entre los documentos internacionales signados por nuestro país y la Legislación Federal en materia de tortura.

Por lo anterior, esta Comisión considera que la iniciativa de reforma en estudio contiene una propuesta que aporta elementos de fundamental importancia para la prevención de una de las conductas que más lastiman la seguridad de la ciudadanía, por la cual nos permitimos dictaminar al tenor este documento. Para proponer a esta honorable asamblea de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la aprobación de el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 3o. DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA

Artículo único. Se reforma el primer párrafo del artículo 3o. de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, para quedar como sigue:

"Artículo 3o. Comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus

atribuciones inflinja a una persona dolores o sufrimientos graves, sea físicos o psíquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada.

...............................................................................

TRANSITORIOS

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Recinto Legislativo Alterno, a 4 de junio de 1992.»

«Ciudadano Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. - Presente.

Por acuerdo del Pleno fue turnado a ustedes la iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, ordenándose que se procedería a dictaminar la opinión de la Cámara de Justicia de esta misma Cámara.

En consecuencia, los diputados integrantes de esta Comisión, conociendo la exposición de motivos con que el Ejecutivo fundamenta su propuesta de reforma legal, procedimos a analizar los elementos de la hipótesis que define la figura jurídica de la tortura, en la cual se encuentran los siguientes elementos:

a) La acción prevista debe inflingirse por un servidor público.

b) Que tales conductas se realicen con motivo de sus atribuciones.

c)Que con las mismas se provoque a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o psíquicos.

d) Que el objetivo de todo esto sea obtener del torturado o de una tercera persona.

1. Una información determinada o su confesión.

2. O para castigarla por algún acto que haya cometido o que se sospeche que cometió.

Estos son los elementos que constituyen tipo penal de tortura y que quedaron comprendidos en el supradicho artículo 3o. de la materia.

Ahora bien, México firmó a través del Ejecutivo de la Unión y ratificó por medio del Senado de la República, sendos tratados internacionales en la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanas y degradantes y en la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, cuya publicación formal apareció en el Diario Oficial de la Federación, en sus ediciones del 6 de marzo de 1986 y, respectivamente el 11 de septiembre de 1987.

El artículo 133 de nuestro marco constitucional, establece el principio de coherencia de los Tratados y Leyes Federales que sean acordes a la Carta Magna y la supremacía de estos ordenamientos sobre las normas de orden local. Ahora bien, lo anterior nos lleva a la necesidad de hacer un esfuerzo de adecuación de las diversas disposiciones que respecto a una materia concreta existe, máxime cuando tales se ven contempladas tanto en Tratados como en Leyes, a fin de darle a nuestro orden jurídico el mayor grado de certeza y seguridad. En razón de lo anterior, y toda vez que los tratados antes mencionados definen a la tortura como delito añadiendo un elemento más a aquéllos que integran el tipo previsto en el artículo 3o. de la Ley que se comenta y que se refiere a que la acción típica se dirija a obtener de la víctima, un acto u omisión específicos, es consecuente hacer el ejercicio de adecuación correspondiente, a fin de que la Ley Federal recientemente aprobada, se acorde a los tratados de convenios internacionales, suscritos por nuestro, país en la materia.

A mayor abundamiento, es opinión de esta Comisión que la adición que se propone amplía el ámbito de protección legal que el tipo penal proyecta sobre el bien o el valor que se protege, es decir el respeto a la dignidad y la integridad de las personas frente a los actos de autoridad, toda vez que amplía el marco de prohibición para la autoridad a perpetrar aquellos actos que entienden como denigrantes o abusivos.

Concluyentemente, un motivo de jerarquía constitucional y una mejor técnica legislativa, informan y fundamentan de manera suficiente la iniciativa de reforma que tiene para su conocimiento y dictaminen esa Comisión de Derechos Humanos, y a la cual nos permitimos hacer llegar esta opinión en los términos de su contexto.

México, Distrito Federal, a 3 de junio de 1992.

Atentamente.

Diputados: Fernando Gómez Mont Urueta, Presidente; secretarios Juan José Castillo Mota y Jaime Muñoz Domínguez.»

Es de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NUEVA UNIDAD DEL SISTEMA MONETARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El Presidente: - El siguiente punto del orden del día es la segunda lectura al dictamen relativo al proyecto de decreto por el cual se crea una Nueva Unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos.

Y en atención a que este dictamen ha sido ya impreso y distribuido entre los diputados, se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El secretario Lucas Adrián Del Arenal Pérez: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura al dictamen, Señor Presidente.

Es de segunda lectura.

El Presidente: - En consecuencia, está a discusión en lo general. Tiene la palabra la diputada Garavito.

La diputada Rosa Albina Garavito Elías: - Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

La iniciativa que hoy se pretende poner a discusión en esta asamblea, se fundamenta en conceptos erróneos y en supuestos falsos.

Es un concepto erróneo el que se maneja en la página dos del dictamen cuando para intentar argumentar que la eliminación de tres decimales o la quita de tres ceros en la nueva unidad monetaria facilitará las transacciones contables, se argumenta que nuestra moneda no funciona adecuadamente como medidas de valor.

El concepto erróneo que se está manejando en este dictamen, es confundir a la moneda como expresión de valor y como unidad contable.

* Este documento se encuentra en el diario No. 16 del día 19 de Junio de 1992

Equivocarse en este concepto, tiene sus consecuencias. Los bienes y servicios que entran en circulación al mercado, entran con un valor determinado; el valor se lo otorga el tiempo de trabajo socialmente necesario que se invirtió en la producción de este bien o servicio.

Lo único que la moneda hace es expresar a través de los precios el valor con el cual a esa corriente de circulación, ya entraron las mercancías, sean éstas bienes o servicios.

El manejo inadecuado del concepto, lo que está reflejando es una discusión inconclusa en relación a esta iniciativa.

Nosotros podríamos conceder que eliminar tres ceros en nuestra moneda facilite las transacciones comerciales, con lo que no estamos de acuerdo es que con la simple eliminación de los tres ceros, la moneda estará expresando un valor mayor y como lo supone el argumento de la página dos, la población tendrá un mayor aprecio por nuestra moneda.

El concepto es erróneo y la conclusión es falsa. Yo les pregunto a ustedes, señores y señoras legisladoras: ¿de dónde derivan ustedes el aprecio de la moneda que traen en su bolsillo?

¿Deriva acaso de la forma que la moneda adquiere¿, o ¿deriva de la capacidad de la cantidad de dinero que ustedes poseen, es capaz de adquirir otros bienes?

Una simple reforma monetaria como se está intentando hacer pasar sobre una estructura productiva que aún no ha sido modernizada, que aún no ha sido saneada, va a traer como consecuencia que en lugar de simplificar las transacciones, a la vuelta de pocos años nos encontremos con que esa expresión de valores en las nuevas monedas, sea igualmente de difícil manejo como la que tenemos ahora.

¿A que se debe esto? Una nueva moneda sería lo más adecuado cuando nuestra economía, efectivamente hubiera iniciado el camino de una recuperación sólida y estable.

Hemos argumentado muchísimas veces en esta tribuna y otros foros, sobre la precariedad de nuestro crecimiento; solamente quiero recordar cuatro rubros que ilustran esa precariedad:

El déficit en la balanza comercial, que está creciendo más que proporcionalmente y que arribará seguramente a fin de año, a más de 17 mil millones de dólares; el proceso acelerado que

tenemos de endeudamiento externo, apenas a dos años de haber renegociado la deuda y que según pronósticos, a finales de 1992 tendremos un peso de un volumen total de deuda externa aproximado a los 124 mil millones de dólares. Quiero llamar la atención sobre este dato. Estamos hablando de más del 25% de endeudamiento en relación al monto con el cual se negoció la última etapa.

Quiero también llamar la atención sobre el tercer elemento de la precariedad del crecimiento que nuestra economía ha registrado, se trata del abatimiento de los índices de inflación pero no de la erradicación de la inflación. Mientras las tendencias inflacionarias que aún nuestro país sufre, sigan existiendo, no podrá el gobierno y mucho menos nosotros como ciudadanos, presumir de que nuestra economía es una economía sólida y estable. Estamos entonces viviendo esa precariedad. La inflación a sido controlada pero no ha sido resuelta, no ha sido erradicada.

El cuarto elemento al que llamo su atención en torno a la precariedad, a la falta de estabilidad que es uno de los supuestos de los cuales parte erróneamente y falsamente el dictamen, es el de que el crecimiento en el producto interno bruto, que ha estado alrededor del 4%, es totalmente heterogéneo. Para que una economía pueda presumir de recuperación sólida y estable, este crecimiento, a 3 años de iniciado, tendría ya que estarse reflejando en la mayoría de los sectores de producción; no es el caso y antes al contrario, junto al crecimiento de alguno de ellos, que contribuye a que la economía en su conjunto se pueda crecer entre el 3% y el 4%, tenemos todavía sectores que no solamente no crecen sino que se encuentran estancados y hasta en retroceso.

A qué nos conduce una situación de este tipo, cuando este modelo de crecimiento no ha sido capaz de jalar y de encadenar el crecimiento hacia todos los sectores. Hablamos entonces del cuarto elemento para fundamentar que el supuesto del cual parte la iniciativa, el de la estabilidad, es un supuesto falso.

El primer argumento, les recuerdo, es el del concepto erróneo; éste es el de un supuesto falso en el cual todo el proyecto de la iniciativa se está fundamentando. En tanto es falso ese supuesto, entonces son también falsos los pronósticos en torno a las consecuencias que la reforma monetaria que aquí se nos propone, tendrá para la economía, para los sectores y para los ciudadanos.

El grupo del Partido de la Revolución Democrática, argumenta que esta reforma no será inocua, y no solamente no será inocua sino que será perjudicial. Sería inocua cuando lo único que pretendiera fuese que todo cambiara proporcionalmente. Aún cuando sea ése el propósito explícito y podemos conceder el beneficio de la deuda de quien no quisiera más allá, no podría cumplirse con el objetivo de no tener mayores consecuencias, por los hechos que estamos argumentando en el anterior punto, por la falta de estabilidad en la economía.

Eso significa, cuando hay falta de estabilidad en el proceso de recuperación económica, significa que los distintos agentes económicos, los distintos sectores, no han encontrado el consenso expresado en un punto de equilibrio, en la estructura de precios relativos. Eso lo vivimos cotidianamente.

El comerciante intenta reetiquetar siempre los precios por encima de los acordado, pero esta voracidad comercial no se explicaría si no existiera el contexto para hacerla posible, que es justamente el de que ningún sector está todavía de acuerdo, aunque el Pacto para la Estabilidad y Crecimiento Económico así lo pretenda, en lo que cada uno obtiene del proceso de producción y de comercialización.

El empresario tampoco está de acuerdo todavía con la tasa de ganancia; está no se ha normalizado, y tan no se ha normalizado, que nuestro país sigue teniendo las tasas de ganancia que corresponden a un paraíso para los capitalistas del sector financiero. No podrían registrarse estas tasas de ganancia, si la economía ya hubiera normalizado su tasa de crecimiento. Es requisito y condición el que cada sector esté obteniendo lo que corresponde a su expectativa.

No es el caso tampoco para el sector de los asalariados y no es el caso tampoco para el sector campesino. Las negociaciones contractuales y la determinación del salario mínimo, sabemos y a menos que queramos tomar una actitud irresponsable lo negaríamos, ningún asalariado se siente reflejado en el precio que se le otorga por sus servicios, a través de los precarios salarios.

Y ésta no es una cuestión psicológica, ni es una cuestión contestataria de parte de los sectores de bajos ingresos. Detrás está un fenómeno real. La remuneración que reciben no corresponde con el valor que los asalariados están aportando al proceso de producción. Este es justamente lo que está detrás de los indicadores de precariedad en el crecimiento. No puede entonces

argumentarse que el eliminar tres ceros tendrá efectos inocuos como argumenta la iniciativa, por el contrario y nuestro partido alerta al respecto, esta reforma, en caso de aprobarse, lo que traerá será el riesgo de una realineación en la estructura de precios relativos, en contra de los sectores que tienen menor capacidad para hacer defender sus derechos. Nos estamos refiriendo por supuesto a los sectores de más bajos ingresos.

No han podido defender sus ingresos en el marco de la falta de concertación del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento; no tenemos por qué suponer que a partir de esta reforma se respetarán los intereses, todo porque los empresarios han firmado un compromiso de que el redondeo en la cifras, una vez que se establezca la reforma será de acuerdo al compromiso establecido y no para sacar un poco más de ese flujo de circulación. No tenemos ningún elemento en la mano que nos haga suponer que efectivamente ese compromiso se respetará y si por el contrario, gracias a la experiencia histórica de los últimos 10 años gracias a las evidencias de precariedad de las que estamos aquí argumentando, nos parece que con el suficiente peso para que aquí sean, de manera responsable consideradas, serán utilizadas para, repito, redefinir esa estructura de precios relativos, que significa hacer una inflación de contrabando, hacer un deterioro de los salarios también de contrabando, y la tercera, hacer un cambio en la tasa de cambio también de contrabando.

El cambio relativo entre el precio...

El diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar (desde su curul): - Señor Presidente, ruego a usted, perdón, estimada compañera diputada, hacer un llamado a nuestros estimados compañeros legisladores para que eviten las expresiones, cómo podríamos llamar, de ausencia de orden y de respeto al orador, que están siendo de manera evidente manifestadas en el curso de esta exposición. De antemano muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente: - Para esta Presidencia es penoso hacer repetidamente estas observaciones, de tal manera que apelamos a la responsabilidad que a cada uno nos caracteriza para cumplir con la obligación de guardar orden en esta asamblea.

La diputada Rosa Albino Garavito Elías: - Voy a tratar de concluir, reforzando el tercer argumento en torno a que la medida no será inocua por esta realineación de los precios relativos que de manera tramposa, diríamos, se presta a que se haga, decíamos en términos de pago a los salarios, en términos de la determinación de precios por parte de los comerciantes y meter también de contrabando una nueva definición del precio del peso en relación al dólar. Esta se puede hacer en dos sentidos: o puede aumentar la revaluación del peso o mantenerla, o se puede devaluar el peso de contrabando. Cualquiera de estas dos que se hiciera, de acuerdo al redondeo que finalmente se dé en la fijación de la tasa de cambio, no será benéfica para la economía del país. ¿Por qué? Porque será artificial.

La única manera en que podemos pretender que una reforma monetaria ayude a la estabilización del peso en relación a la canasta del resto de las monedas del mundo, es que efectivamente nuestra economía sea competitiva, mientras que la medida lo que hace es abrir la posibilidad para una revaluación o para una devaluación, cualquiera de ellas, dada la forma en que se da, es nociva para la estabilidad, en tanto no está reflejando el precio real del peso, esto es la capacidad competitiva de nuestra estructura frente al resto del mundo.

Queremos alertar entonces en torno a que en contra de lo que afirma el dictamen, esta iniciativa no será inocua por estos tres elementos.

Por todo esto decímos entonces que la medida no es oportuna. La medida sería efectivamente benéfica, contribuiría a la estabilidad de la economía cuando efectivamente la economía ya se hubiera estabilizado. Ninguna reforma monetaria por sí misma puede contribuir a la estabilización, si la economía no ha logrado que los distintos sectores puedan concertar un acuerdo para la recuperación productiva del país y no se puede hacer con la estructura de precios que tenemos, no con el deterioro salarial, no con esas ganancias exorbitantes, sobre todo del parte del capital financiero. Se requiere de otro concierto de voluntades, para que entonces la reforma monetaria efectivamente contribuya a la estabilidad.

No son entonces ni los conceptos adecuados, no son tampoco los supuestos adecuados y ciertos de los cuales la iniciativa parte, de ahí que nosotros nos hayamos solicitado de manera responsable en la Comisión de Hacienda, que esta iniciativa se diera el tiempo necesario para su discusión. Elevamos en esa reunión nuestra más enérgica protesta, por el hecho de que la iniciativa, a dos días hábiles de haber entrado, se estuviera ya dictaminando, sin modificación alguna en relación a cómo entró a esta Cámara.

Por todas las razones anteriores y pensando que una reforma monetaria sería benéfica, una vez

estabilizada la economía, queremos pedir a todos los legisladores y legisladoras de esta Cámara de Diputados, que suspendamos la discusión y nos demos a la seria y responsable tarea de evaluar la evolución de la economía si los pronósticos del gobierno resultaran ciertos y efectivamente y no como se ha hecho en estos tres últimos años ni en los seis anteriores la economía iniciará una recuperación estable y solida, si esos pronósticos se cumplieran, entonces discutamos en este momento que puede ser, de aquí a un año de aquí a año y medio, la iniciativa que hoy se nos presenta, porque en ese momento efectivamente cumpliría con los objetivos que se están aquí pretendiendo, que no pueden ser más que los de la facilidad contable en las transacciones .

En tanto esto podría proceder de esta manera, me permito sostener a esa asamblea la siguiente propuesta:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109, 110 y 111 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática plantea la emoción suspensiva del debate de la iniciativa de decreto, por el cual se crea una nueva unidad del sistema monetario de los Estados Unidos Mexicanos. Por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: el diputado Jorge Calderón Salazar y la diputada Rosa Albina Garavito.

Dejo a la Secretaría esta petición. Gracias.

El Presidente: - Consulte la Secretaría a la asamblea si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva.

El secretario Lucas Adrián del Arenal Pérez: - En votación económica se pregunta si se admite para su discusión la moción suspendida presentada por la diputada Rosa Albina Garavito, del Partido de la Revolución Democrática.

Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo... Se admite para su discusión.

El Presidente: - Se abre el registro de oradores.

Esta Presidencia informa que se han inscrito en relación con la moción suspensiva los diputados Jorge Flores Solano y Jorge Calderón, el primero en contra y el segundo en pro.

En consecuencia, tiene la palabra el diputado Jorge Flores Solano.

El diputado Jorge Flores Solano: - Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros Diputados:

Hemos escuchado respetuosamente la intervención de nuestra compañera Rosa Albina GAravito y respetuosamente les pido a ustedes rechacemos esta moción suspensiva.

Los argumentos que nos ha dado para fundamentar su moción, en mi consideración, en consideración de nuestro partido, son argumentos de fondo que es importante debatir en esta Cámara, justamente en la discusión de los dos decretos que se han presentado por la comisión en esta Cámara.

Por tal razón, yo no quisiera referirme a estos asuntos de fondo, sino que eliminemos, rechacemos esta moción suspensiva y procedamos a discutir si tienen razón o no en los elementos que nos han dado aquí, de que si están o no las condiciones dadas, para que esta medida, que es una medida monetaria no una política monetaria, se someta a discusión al pleno de esta honorable asamblea. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jorge Calderón.

El diputado Jorge Calderón Hinojosa: - Con su venia, señor Presidente; estimados compañeros y compañeros legisladores:

La propuesta que someter a su consideración, de moción suspensiva, tiene varios elementos que han sido expuestos ya por nuestra estimado coordinadora la diputada Rosa Albina Garavito.

Quisiéramos añadir algunos elementos adicionales que sostuvimos en la reunión plenaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta iniciativa fue recibida apenas el pasado jueves. Aun suponiendo que los legisladores que elaboraron el dictamen no hubieran hecho otra cosa de viernes a lunes que eso, estaríamos hablando de 48 horas, quizá un poco más, 50 ó 60 horas de elaboración de este documento. Y es una iniciativa trascendental que modifica hábitos, estilos y formas de vida cotidiana del pueblo en materia financiera. Pero también modifica el entorno macroeconómico.

Conocemos que antes de que fuera presentada a consideración de esta soberanía la iniciativa

en cuestión, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, tuvo algunas reuniones con algunos sectores.

Nos enteramos por la Prensa que organizaciones vinculadas al Congreso del Trabajo, dialogaron con autoridades gubernamentales; nos enteramos también que ciertos sectores de Cámaras patronales, tuvieron algunos contactos. Y también sabemos que de diversas formas distintos sectores conocieron lo que pudo haber sido borradores previos de este decreto. Pero entremos en materia.

El hecho es que esta Cámara de Diputados, tomó conocimiento de este decreto hasta el jueves. Ese es el hecho. Y que resulta a todas luces inadecuado que un reforma de esta trascendencia sea discutida en un plazo récord en comisiones, como el que va de viernes a lunes. Y que el lunes en una precipitada y rápida reunión, en una dinámica de fast track, y perdón por usar este anglicismo, de vía rápida de discusión, se ha aprobado una reforma de esta magnitud. Que no se nos diga que hubo durante semanas o meses debates. Eso es otra cosa. Podemos aludir a pláticas privadas o charlas de café, de millones de ciudadanos sobre este asunto. Lo que importa es el debate parlamentario. Lo que importa es nuestra facultad y capacidad de diálogo y de dictamen de iniciativa.

Y si recordamos con qué cuidado se hizo en Francia la reforma monetaria que quitó ceros al franco, veremos que una reforma de esta magnitud, requirió un período amplio, largo, de discusión, en todos los niveles de la sociedad francesa.

Y también hay que recordar que cuando el general Plutarco Elías Calles, propuso la formación del Banco de México y las facultades que éste tendría como Banco único de emisión, fue muy cuidadoso el general Calles, como Presidente de la República, a un debate gradual, cauteloso, cuidadoso en materia de la emisión de la moneda. Incluso hubo considerandos en el sentido de cierta gradualidad en la impresión de esta nueva moneda.

Recordemos también que ya en otras épocas, durante algunos de los periodos de gobierno de Santa Ana, hubo intentos fallidos de reforma monetaria que tuvieron efectos muy negativos para el país, precisamente por el frágil equilibrio que tiene la economía al cual se refiere ya en su intervención la diputada Rosa Albina Garavito y por la ausencia de un debate parlamentario sólido en comisiones, previo a la elaboración del dictamen, es que consideramos fundada esta petición.

Escuchamos con atención la intervención que hizo el diputado Jorge Flores Solano, pero pensamos que no es una cuestión solamente de procedimiento. Diferir esta decisión y esperar los resultados de la economía mexicana en 1992; volver a discutir esto en la primavera del próximo, año cuando veamos que ha pasado con nuestra balanza comercial y con nuestra balanza en cuenta corriente, evaluar si hubo o no fuga de capitales y se dio un crack en bolsa de valores, es importante.

Y algo muy importante también que tiene que ver con la estabilidad del país; hay que ver si el pacto aterriza en enero del año próximo, hay que ver si este país se puede liberar de esta práctica de estabilización macroeconómica absolutamente inadecuada, que son pactos que no tienen un valor legal, pero que se han impuesto a la economía de una manera muy impositiva. Y en estas condiciones, cuando ha habido un debate legislativo verdaderamente a una velocidad vertiginosa, cuando solo se tuvieron unas cuantas horas, así se diga 40 ó 50 horas en que los legisladores que elaboraron el dictamen no durmieron, pero cuando solo se tuvieron unas cuantas horas para discutir este dictamen, cuando no hubo una discusión profunda, cuidadosa, cautelosa de los impactos sectoriales, regionales y macroeconómico de esta reforma monetaria, evidentemente resulta a todas luces inadecuado esto; por su magnitud, esta reforma tiene impactos tan importantes como iniciativas trascendentales que aquí hemos discutido en ocasiones anteriores y en las cuales sí nos hemos dado los legisladores el tiempo, la posibilidad y capacidad para una discusión profunda.

Y es todas luces inadecuada una visión estrictamente monetarista, de pensar que se trata sólo de una adecuación técnica de efectos que no tiene impactos negativos; no sólo es el problema del redondeo de cifras, no sólo es el problema del redondeo de precios y un eventual impacto inflacionario. Nos preocupa otro elemento que es importante:

Esta economía aún está convaleciente de las tremendas sacudidas que sufrió en la década de los ochenta. Dígase lo que se diga, tenemos un déficit de 18 mil millones de dólares, como escenario probable para 1992. Tuvimos uno de 13 mil en el 1991. Tenemos una situación en finanzas públicas que es superavitaria, pero en condiciones precarias para grandes sectores de la población; hubo una reducción de la deuda pública, pero hay un aumento de la deuda externa total

por el aumento de la deuda privada. Y tenemos un entorno macroeconómico nacional e internacional, particularmente difícil.

En estas condiciones hacer una acción de esta importancia, como es una reforma monetaria, cuando aún no se consolida la recuperación económica del país, nos parece inadecuada. No somos oposicionistas irreductibles, señoras y señores legisladores. Coincidimos que en una economía estable y sólida, puede ser conveniente una reforma monetaria que dé confianza y solidez al peso y a la economía y ayude a consolidar la recuperación económica con justicia y libertad.

Pero en estas condiciones, en que hay un conjunto de indicadores precarios, evidentemente no es el momento. Las más altas autoridades de la República reconocieron hace varias semanas, que podíamos crecer al 3%, contrariamente a las previsiones oficiales. Después de esta afirmación, corrigieron y dijeron: "Quizá creceremos al 4%". Y añadieron: "Hay que enfriar la economía porque se nos puede disparar el déficit de la balanza comercial".

Por estas razones expuestas, y conociendo la importancia que tiene para la vida cotidiana de la Nación la discusión que está en juego, es que proponemos precisamente que es estas condiciones no sea discutida la reforma monetaria y sea diferida a mejores condiciones, con evaluaciones macroeconómicas más importantes:

Y para terminar diría que no solamente es por argumentos técnicos, no sólo es por estos elementos de tipo económico. En los días en que había sido ya publicitada esta reforma monetaria, tuvimos ocasión de platicar con productores agrícola de varias regiones del noroeste del país y con amas de casa, con jóvenes, con ciudadanos de diferentes partes del noroeste del país. Y en todos ellos había una gran ansiedad e incertidumbre ante una reforma que se antojaba prematura, innecesario y no suficientemente discutida. Por eso es que estando de acuerdo que este país requiere estabilización y eventualmente sí una reforma monetaria que consolide la solidez del peso, cosa que queremos defender, pensamos que con una economía convaleciente no atrevernos a lanzarnos a la vorágine de esta reforma monetaria, puede significar una aventura que no beneficia los intereses populares.

En estas condiciones es que sometemos a su consideración esta propuesta de moción suspensiva para que nos demos los tiempos de análisis, de evaluación económica y un dialogo nacional donde intervengan todos los sectores sociales, incluidas las legislaturas locales y diferentes organizaciones de productores.

Dejamos, pues, constancia de nuestra propuesta y los llamamos a vota a favor de esta moción suspensiva. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite o se desecha la moción suspensiva.

El secretario Lucas Adrián Del Arenal Pérez: - En votación económica, se pregunta si se acepta o se desecha la moción suspensiva presentada por la diputada Rosa Albina Garavito, del Partido de la Revolución Democrática.

Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo...Desechada, señor Presidente.

El Presidente: - En relación con el proyecto de decreto, en el cual ya estamos en su discusión, esta Presidencia informa que se ha acordado por los coordinadores de los grupos partidistas que la discusión del proyecto de decreto se realice en lo general y particular en un sólo acto y que previamente los partidos fijarán sus posiciones.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Ramírez Cuéllar, para fijar la posición del Partido Popular Socialista.

El diputado Héctor Ramírez Cuéllar: - Señor presidente; compañeros diputados:

La iniciativa que hoy estamos examinando, referente a la creación de una nueva unidad monetaria en nuestro país, es de carácter superficial y epidérmica, porque por sí misma esta medida no resuelve ninguno de los problemas fundamentales de la economía nacional y tampoco por sí misma no agrava estos problemas.

Debemos recordar que la moneda es el símbolo de fortaleza o de debilidad de una determinada economía. Si la economía de un país es fuerte, la moneda es fuerte. Y si por el contrario la economía es débil, la moneda también es débil como signo de valor y como instrumento de cambio.

Por lo tanto, la moneda no debe verse como un fenómeno aislado, ajeno a la estructura de una economía, sino como una manifestación, como un reflejo de esa estructura económica y

así la vemos nosotros en el grupo del Partido Popular Socialista. Se pretende hacer creer a la población que estamos retrocediendo a una etapa de la economía nacional que, como en los años treinta, se caracterizaba por una baja tasa inflacionaria, por una deuda externa disminuida, por un crecimiento importante y por una paridad cambiaria benéfica para nuestro país.

Se trata de una medida de orden propagandístico, de orden sicolólogico, engañosa de parte del gobierno hacia la población, que nos hace pensar que hemos vuelto a etapas de la vida del país en donde había los fenómenos que ya hemos señalado.

Pensamos nosotros que la nueva moneda no va ha generar el agravamiento de los desequilibrios de la economía nacional, que ya en esta Cámara en otros debate hemos analizado. Pero que sí puede sentar las bases o crear las condiciones para el agravamiento de estos desequilibrios, dado que existen en torno a la nueva unidad monetaria una serie de intereses económicos de muy diversa índole.

Se afirma en el dictamen que la nueva unidad monetaria llega en el momento en que la economía nacional se encuentra en crecimiento y que es el momento adecuado, a diferencia de Argentina y de Brasil, en que la adopción de nuevas monedas, el austral y el cruzado, se dieron en condiciones de hiperinflación. Ahora se dice, dicen los autores del dictamen, la nueva moneda se presenta en una situación de inflación disminuida o controlada y de un crecimiento económico importante, lo que nos diferenciaría de la situación que prevaleció en los años setenta en el cono sur de nuestro país, en donde la emisión de nuevas monedas, la quita de ceros de las monedas anteriores, no resolvieron ningún problema fundamental en esas economías y sí fomentaron la inflación.

En primer lugar, queremos reconocer que sí hay un crecimiento importante de la economía nacional si la relacionamos con los índices de crecimiento que la economía tenía hace 10 años, de una etapa de crecimiento negativos en el producto interno bruto, en una etapa de recesión y de estancamiento, a la etapa anterior, en que nuestro crecimiento nacional es del orden del 3.5%, está claro que hay una cierta recuperación en el crecimiento de la producción nacional. Pero el sustento de este crecimiento no está descansando en una mayor inversión de los capitales nacionales o en una mayor inversión del capital estatal, sino está descansando en la notable afluencia que ha tenido el capital extranjero en los últimos tres años en la economía nacional.

Se trata de un crecimiento volatil que mañana puede transformarse en un decrecimiento, en función todo del comportamiento que tenga el capital extranjero, que como todos sabemos, está concentrado en gran medida en la Bolsa de Valores, en el campo de la especulación.

No se trata de una recuperación sana, basada en capitales propios, sino se trata de una recuperación que se basa en el capital extranjero, que así como llega puede irse, en función de factores internacionales que un país como México no controla.

Se habla también de que es el mejor momento, porque la deuda externa se encuentra en una etapa de renegociación, como así lo demuestra la última operación de recompra de deuda externa. No estamos de acuerdo con los autores del dictamen.

Hay que recordar que hace tres años se renegoció una deuda externa que superaba los 100 mil millones de dólares y que en la renegociación, los primeros años el país se comprometía a pagar intereses entre 7 mil a 9 mil millones de dólares, que es lo que el país ha estado pagando en estos años pero los autores de la iniciativa no pueden desconocer que a partir del año próximo los pagos por concepto de intereses al capital se incrementarán considerablemente y así será cada año en adelante hasta que llegue a pagarse una cantidad de más de 20 mil millones de dólares anuales, al concluir este gobierno o al empezar el próximo gobierno; o sea, que la renegociación efectuada hace tres años en sus aspectos positivos está terminando y estamos entrando a la etapa en que el país debe pagar cantidades cada vez mayores por concepto de pago de intereses.

No sería remoto que si a ello agregamos los nuevos empréstitos el volumen de la deuda externa superara los 100 mil millones de dólares y que tratándose de la inversión extranjera que crece aceleradamente llegaría a 90 mil millones al finalizar el presente sexenio por lo que la situación de la economía nacional sería muy difícil de manejar para el gobierno de nuestro país.

Por otro lado con miras ya a la integración al mercado de los Estados Unidos y al no observarse un crecimiento parejo de la economía nacional, al no advertirse un crecimiento importante de las exportaciones no petroleras y al aumentar crecientemente las importaciones de equipo,

tecnología y materias primas, estamos arrastrando un déficit considerable en nuestra balanza comercial.

Estos tres elementos nos indican que la economía nacional observa una mejoría relativa que no puede compararse con la situación económica que guardando proporciones prevalecía en los años treinta en que teníamos una paridad con el dólar muy baja; sería un grave error hace pensar a la población que hay seguridad en el crecimiento de la economía, por que no lo hay, sería un grave error hacer pensar a la población que tenemos el desarrollo garantizado para el futuro porque no está asegurado, de tal manera que la nueva unidad monetaria sólo crearía un espejismo, sólo crearía falsas ilusiones sobre un estructura económica que no funciona, como lo señalan los autores del dictamen que estamos examinando.

En primer lugar queremos señalar que en el cono sur al crearse la nueva moneda o al quitarse ceros vino un fenómeno llamado "burbuja inflacionaria" y eso con seguridad ocurrirá en nuestro país dada la estructura monopólica del comercio interior, dado que el gobierno no controla a los comerciantes, nadie puede asegurar en esta Cámara que no se generará una burbuja inflacionaria con la entrada en vigor de la nueva unidad monetaria; como la hubo en el cono sur la habrá en nuestro país solo que no podemos prever de qué magnitud será esa burbuja inflacionaria que con seguridad sobrevendrá en la economía del país. Sin duda, el gobierno prepara para finales del presente año una nueva devaluación, porque ningún mexicano que medianamente conozca la economía nacional puede ser tan ingenuo como para mantener la paridad con el dólar de tres pesos por dólar; es una paridad risible.

El deslizamiento con respecto al dólar, que era de 20 centavos, ahora será de 0.02 centavos. Eso es una verdadera tomadura de pelo para toda la Cámara de Diputados.

Ningún economista, ningún estudioso de nuestros problemas económicos, puede admitir que tengamos una paridad casi igualitaria con la moneda norteamericana por lo que debemos ser realistas y el gobierno se verá obligado, más temprano que tarde, a sentar los pies sobre la tierra y a generar a autorizar una devaluación.

Es cierto, la economía norteamericana atraviesa por una etapa de recesión y de estancamiento; es cierto que los Estados Unidos no pasan por un buen momento en su vida económica, pero no cabe duda que no hay punto de comparación entre la fortaleza de la economía norteamericana con la economía mexicana.

La economía mexicana es 25 veces inferior a la economía norteamericana, por lo que la paridad es verdaderamente una burla a la Cámara de Diputados que nadie la puede creer y menos la Cámara de Diputados, por lo tanto la devaluación será una medida que tomará el gobierno a mediano o a corto plazo.

Aquí el problema es el siguiente: toda devaluación favorece a los exportadores y en esa medida favorecería a las empresas y que entran al Tratado de Libre Comercio, pero también toda devaluación provoca, ha provocado un fenómeno de carácter inflacionario en nuestro país desde los cincuenta, en la historia de las devaluaciones de México, toda devaluación provoca una inflación mayor en la economía nacional por que eleva los costos de producción y porque genera un fenómeno especulativo que nadie ha podido detener en nuestro país.

Se considera que la inflación en México terminará en un dígito para el mes de diciembre, eso también nadie lo puede sostener ya en este momento.

Con esta medida, lo más probable o lo seguro, es que no se alcance la meta de un dígito en el nivel inflacionario y otra vez, como ha sucedido cada año, la meta oficial en materia inflacionaria fracase y se incremente obviamente la inflación, si no, lo veremos aquí en el próximo período de sesiones en la Cámara de Diputados.

Lo que nos preocupa, es que emitir una nueva unidad monetaria en este momento, es tender una cortina de humo, un manto de silencio y de confusión sobre los problemas estructurales que tiene la economía nacional sobre el control de la economía por parte del capital extranjero, sobre la depauperización de la población, sobre el crecimiento del desempleo, sobre el retraso tecnológico; problemas básicos de la economía nacional no son examinados, no son atendidos y se presenta la nueva unidad monetaria como una nueva forma de distraer la atención del pueblo frente a problemas que son de carácter estructural, como los que ya hemos señalado.

Por estas razones, el grupo parlamentario del Partido Popular Socialista no apoya la emisión de la nueva unidad monetaria en nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Adolfo Kunz Bolaños.

El diputado Adolfo Kunz Bolaños: - Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Al venir a esta tribuna a fijar la posición de mi partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, quiero iniciar comentando que he escuchado con atención las posiciones que manifestaron los partidos que se han opuesto a esta iniciativa. Resulta necesario respetar de entrada la opinión de los demás y escucharla. La verdad no es patrimonio de nadie y creo que todos aprendemos escuchando a los compañeros que tienen otro enfoque, otro punto de vista de lo que está pasando.

Por tal motivo, manifestamos aquí, insisto, que respetamos sus opiniones, pero también deseamos manifestar la nuestra, que empezaría con que firmamos a favor el dictamen, toda vez que estamos de acuerdo con el contenido de la iniciativa, pero que quede bien claro que no estamos tan optimistas como lo está la exposición de motivos. La inflación en este momento es de alrededor del 15% analizada y no es de ninguna manera un factor conveniente para la economía. Sin embargo pensamos, y así lo haremos saber a ustedes en el curso de nuestra exposición, que esto no va a influir directamente y les daremos nuestras razones.

No creemos estar aquí en la misma situación que Brasil o Argentina. Yo quisiera recordarles a todos ustedes, compañeros, que el cambio de moneda o de unidad monetaria se dio en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, donde no se hizo para simplificar las transacciones diarias que todos hacemos con la moneda, sino para acabar con un proceso inflacionario que había llegado a extremos inmanejables, y con tal motivo se hizo otra unidad monetaria que por sus características podríamos considerarla como dura, que fue sustituyendo paulatinamente al viejo marco, hasta que se logró la estabilidad económica.

En el caso de Brasil y Argentina, nos encontramos con una simple substitución de nombres con el cambio de cifras, que si se presentó de alguna otra manera, la realidad es que no era más que una simple medida técnica, que de ninguna manera se puede considerar como parte de una política económica o de una política monetaria; únicamente le estamos dando otro nombre, fue lo que hicieron ellos. Esto no es una medida para atacar la inflación, es una medida para identificar la unidad monetaria.

Nuestra argumentación esencial es muy simple. La clave de crecimiento reside en una organización económica eficaz.

Tenemos una serie de costos que pasan desapercibidos. En el caso de las grandes unidades monetarias, hay dos dimensiones de las cuales queremos hacer mención: el tiempo, el tiempo en redactarlas y el tiempo en comprenderlas y el espacio, las cifras ocupan espacio, lo cual hace difícil su manejo y como ejemplo señalo que muchas máquinas protectoras de cheques, muchas máquinas de contabilidad y muchas máquinas sumadoras, quedaron obsoletas, generando costos directos a sus usuarios. Alguien me podría decir: bueno, pero en el tiempo estamos hablando de segundos. Hoy en día se miden con centésimas de segundo y en el espacio estamos hablando de milímetros o de watts; hoy en día se utilizan las micras para medir.

Si tomamos en cuenta que cada uno de nosotros tenemos una manifestación monetaria constante a través de la cuenta de cheques, la tarjeta de crédito y si esto lo llevamos a nivel de la propia actividad profesional o de la empresa, veríamos con mayor claridad, desde luego una claridad mayor para contadores o administradores, de la necesidad de esta medida en relación a teóricos o asesores.

La medida va a repercutir importantemente en el tiempo y en el espacio que se utiliza y multiplicado por los millones de veces que esto pasa al día, estamos ante un caso evidente de simplificación que amerita llevarse adelante.

Los costos que actualmente tenemos por ocupar más espacios en la computadora o por comprar más equipo por la falta de capacidad del anterior, los costos que tenemos cuando llenar un cheque o un recibo hay que ocupar dos renglones en vez de uno, etcétera, en esta época son inevitables porque la ley establece cuál es la unidad monetaria. Sin embargo, una buena ley, como diría Hernando de Soto, debe de establecer los instrumentos facilitadores que hagan más eficientes las actividades económicas y sociales.

En este caso, pensamos que la propuesta de cambio como ley, es mucho mejor que lo que actualmente tenemos. Desde luego que analizamos otros factores como serían los efectos inflacionarios entre otros y nuestra conclusión es que se trata de una medida técnica neutra, o sea sin efecto, que requerirá desde luego una gran información a toda la población para que se eviten errores y principalmente para que se eviten fraudes. Pero en términos generales, consideramos que es una medida técnica neutra positiva para todos nosotros.

No quisiera entrar aquí al aspecto psicológico del cambio, a hacer monetarismo freudiano, ya

que igual hemos escuchado argumentos a favor como argumentos en contra. Para unos va a tener efectos inflacionarios la medida, da la interpretación que se le va a dar, y para otros, estos efectos serían deflacionarios.

Aquí estamos entrando en un campo que no podríamos comprobar científicamente, estamos oyendo nuestro sentir manifestado como razonamiento.

Por conclusión y por consecuencia, toda vez de que se requiere de una organización económica eficaz y ésta se logra con leyes buenas y ésta es una ley que abatirá costos y facilitará la actividad económica y es a la vez, desde nuestro punto de vista, y respetando el punto de vista de los demás, una medida técnica de carácter neutro, votaremos en favor de la iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el compañero diputado Jorge Oceguera Galván, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

El diputado Jorge Oceguera Galván: - Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Vamos a exponer los comentarios de nuestra fracción del Partido del Frente Cardenista, acerca de la iniciativa de decreto por el cual se crea una nueva unidad monetaria del sistema mexicano.

En nuestro partido consideramos como parte fundamental de la política económica y el papel a la instrumentación de la política monetaria, pues entendemos que ésta tienen efectos sustanciales en todos los ámbitos de la vida nacional.

La discusión de esta iniciativa, por medio de la cual se crea una nueva unidad monetaria, necesariamente nos obliga a definir lo que entendemos como moneda y al mismo tiempo de limitar su papel dentro de la dinámica económica de nuestro país.

La moneda es por definición equivalente general, medida de valor y medio de circulación e instrumento de atesoramiento. Para cumplir con estas funciones, el Estado garantiza el manejo de la moneda como un patrón convencional, teniendo necesidad de legitimizar socialmente. Así el Estado monetiza el instrumento de circulación y puede emitir moneda en curso forzoso, socialmente válido, gracias a la acción pública.

De esta manera, el Estado garantiza el manejo de la moneda y tiene el monopolio de la equivalencia socialmente ratificada, elemento central que la caracteriza en su función social, siendo requisito básico para cumplir con estas funciones el consenso social y en contexto de estabilidad económica y política.

La moneda representa el engranaje fundamental de la circulación mercantil y su papel depende de sus funciones en el conjunto de las relaciones económicas que caracterizan las relaciones de producción capitalista.

Por ser ésta ante todo una relación social de producción y en este sentido estamos ciertos que el cambio en el padrón o en el manejo nominativo de nuestro símbolo monetario trastoca a todo tipo de relaciones macro y microeconómicas en nuestra nación, lo que necesariamente incide en elementos fundamentales para la vida económica de nuestro país, como los siguientes: estructura de precios, niveles de inflación, salarios, asesoramiento de moneda, control de circulante monetario, tipo de cambio, en suma, puede afectar la dinámica de los circuitos monetarios y financieros, afectando la neutralidad y la estabilidad de la moneda.

Considerando los elementos expuestos aquí, creemos que los elementos asentados en el dictamen son insuficientes para sustentar una medida de tal trascendencia, pero sobre todo da lugar a serias dudas, por tanto, la precaridad en el análisis como la debilidad argumental en el análisis de la oportunidad de la medida -

Los cuestionamientos manifiesto sobre la puesta en marcha de la primera y segunda etapa así como su aplicación, son un indicador de la problemática e incertidumbre que genera en la población este tipo de medidas. Pero lo más preocupante y trascendente es de que esta medida es el contexto en el que se toma, el cual lo caracterizan elementos como los siguientes: inflación deprimida vía facto, desequilibrio comercial, colectividad en la inversión extranjera en cartera, sobrevaluación del peso, oligopolización de los mercados, apertura al exterior, incertidumbre en el ingreso en la zona libre de comercio, desregularización en el control de precios, administración de diferentes tipos de cambio, entre otros.

Creemos que son este tipo de elementos y su contexto, son los que deben de discutirse para darles el contenido y ubicación y un proceso de reforma monetaria adecuada, sobre todo para no caer en argumentos ligeros, como considerar la fuerza de la costumbre como un elemento central para la toma de decisiones en un proceso tan trascendente.

Como en este tipo de argumentos se pierde la perspectiva y la profundidad del análisis. Los problemas de su aplicación son evidentes, trascienden en lo administrativo, en lo contable e inciden en lo social.

Recordemos que la moneda es impersonal y simboliza a la dinamica social capitalizada, en tanto el poder social y relaciones generales. En suma cristaliza la sustancia de la sociedad.

En este sentido, creemos que la iniciativa encuentra en sus partes más conflictivas, en las dos primeras etapas, ya que su puesta en práctica implica la readecuación más compleja del paquete monetario.

La introducción de una nueva moneda y el consenso hacia el nuevo valor nominal,implica toda una reestructuración de las relaciones económicas en los ámbitos de la producción, la circulación mercantil y los circuitos monetario financieros.

La reforma monetaria obligará necesariamente a una readecuación del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, por lo que el Estado deberá fortalecer los controles administrativos para evitar prácticas oligopólicas, como la reetiquetación y procesos de inflación inerciales, fenómenos que han dejado amargas experiencias en nuestro país.

Bajo estas observaciones y teniendo fe que el gobierno las llevase a cabo, nuestra fracción vota a favor de la iniciativa. Gracias.

RECESO

El Presidente (a las 14.57 Horas): - Esta presidencia decreta un receso de 60 minutos y a su término reanudaremos nuestros trabajos.

Receso.

(A las 16.55 horas): Se reanuda la sesión.

Tiene la palabra el diputado Jorge Calderón, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar: - Con su venia, señor presidente:

Antes de iniciar la exposición, desearía solicitarle respetuosamente hacer un llamado a nuestros estimados legisladores, para ordenar la discusión en los próximos minutos, y a las autoridades y órganos competentes de la Cámara de Diputados, para que hagan los llamados pertinentes a fin de integrar adecuadamente el quórum de esta sesión.

El Presidente: Tal y como lo solicita el diputado, le pedimos a la oficialía Mayor haga los anuncios que corresponden.

El diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar: - Muchas gracias, señor Presidente; compañeros legisladores.

Concurro nuevamente a esta tribuna para presentar a su consideración el voto particular que el Partido de la Revolución Democrática presenta en torno a la reforma a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, que con fundamento en el artículo 88 del reglamento para el gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración.

Antes de iniciar la lectura de este documento, quisiera pedirles su comprensión ante la inevitable presentación de algunos datos y cifras que estimamos pertinentes someter a su atenta consideración, en virtud de que el documento enviado por el Titular del Ejecutivo Federal, para fundamentar la iniciativa de reforma a la Ley Monetaria presenta de manera resumida pero muy explícita, una fundamentación en términos del entorno y del equilibrio macroeconómico en lo relativo a finanzas públicas, comercio exterior, deuda, inflación y en otros aspectos.

Es por ello, yendo ahora a los aspectos de fondo y no sólo de forma que tiene el debate de ley monetaria, que nos permitimos presentar ante esta soberanía y por intermedio de esta soberanía al conjunto de la nación, una argumentación que tiene que ver precisamente con estos equilibrios globales, o más bien desequilibrios que arrastra la economía del país, presento, pues, a su consideración, algunos de estos puntos de vista.

En la exposición de motivos del dictamen a discusión se argumenta que hoy contamos con estabilidad y menor inflación. Se sostiene que el nivel de endeudamiento de nuestro país ha disminuído, que hemos elevado la competitividad y crecemos a ritmos que duplican el crecimiento de la población afirmándose adicionalmente: " que estamos en posibilidad de crear una nueva unidad del sistema monetario mexicano que equivalga a un múltiplo de la unidad actual, con objeto de simplificar los procedimientos y facilitar el desarrollo de la economía cotidiana."

En relación a esto quisiéramos hacer las siguientes

CONSIDERACIONES

Primero. Hemos reconocido los diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, que el ritmo de inflación ha disminuido. Sin embargo esta disminución no implica que el fenómeno esté controlado.

Datos del Banco de México indican que:

"La desaceleración de la inflación, no ha seguido una tendencia constante y que por el contrario, ha sido irregular". De enero a diciembre del año de 1989 el aumento del índice de precios al consumidor fue de casi 20%. En 1990, fue de casi el 30%. Y en el año de 1991, se sitúa a un nivel similar al alcanzado en 1989.

Un segundo indicador es que en el año de 1991 la inflación al consumidor fue de 18.8%, que sigue siendo notoriamente mayor que la inflación al productor que fue de 11%. En otras palabras, si los costos de producción se elevan en poco mas de 11%, estimados compañeros legisladores y la inflación que resienten los consumidores es del 18%, casi del 19%, hay evidentemente una presión especulativa en el conjunto de la economía del país.

Un tercer elemento es que las causas más profundas de la inflación no están resueltas, en lo que se refiere a eficiencia, productividad y crecimiento equilibrado. La presente administración gubernamental mantiene los instrumentos de política antiinflacionaria, creados desde el período de gobierno del licenciado Miguel de la Madrid, en 1987, lo que implica reconocer que la presión inflacionaria persiste.

La continuación del Pacto para la Estabilidad y Crecimiento Económico, cuando menos hasta 1993, impide el buen funcionamiento de la economía, castiga los salarios, desanima el incremento de la productividad y mantiene rezagados precios de algunos bienes agrícolas e industriales orientados al mercado interno. Baste señalar que ha sido una reiterada exigencia de productores agrícolas, pequeños propietarios y ejidatarios, una radical reestructuración del sistema de precios agrícolas por considerar que los productores del campo han sido severamente castigados por varios años de pactos y de política antiinflacionaria.

Por otro lado, el creciente superávit de las finanzas públicas, recordemos que se programó casi 18 billones de pesos del superávit en el presente año, contribuye a reducir el nivel de la actividad económica.

Otro aspecto es que la apertura del comercio exterior y la sobrevaluación del peso son medidas que se han visto como indispensables por la administración, para enfrentar presiones inflacionarias. Y esta política sigue teniendo como pilar una reducción del salario real de los trabajadores mexicanos.

Numerosos organismos privados de análisis económicos pronostican para el presente año una inflación del 12% al 15% anual, evidentemente superior a las expectativas gubernamentales de tener una inflación, en este año, de un dígito.

Segundo. El desendeudamiento a que hace referencia la exposición de motivos de la iniciativa, se refiere a la reducción de deuda externa pública por 7, mil 141 millones de dólares, que permitió que el nivel de deuda pública se situé actualmente en poco más 73, mil millones de dólares. Sin embargo, hay que analizar no solo la deuda pública externa, sino la deuda total del país, pública y privada.

En 1989 México debía 97 mil 600 millones de dólares. En el año de 1992, a fines de este año, considerando la reducción de la deuda pública externa, la deuda total del país, pública y privada, se situará en 115 mil 580 millones de dólares. Por tanto, hay un efecto compensatorio que supera ampliamente entre la reducción de la deuda pública y el incremento de la privada.

Por otra parte, hay también un impacto vinculado a la privatización de la deuda que anteriormente tenían bancos, que eran estatales y que hoy se han convertido en bancos privados.

La reducción en el pago de intereses que esta operación implicó, es de sólo 400 millones de dólares. Y una estimación preliminar sitúa el pago de intereses de deuda externa, pública y privada, en más de 14 mil millones de dólares para el presente año.

Estos datos y otros que omitimos por brevedad, nos llevan a la conclusión de que la reducción de la deuda es limitada y que el servicio de la misma sigue siendo pesado para el conjunto de la economía del país.

Efectivamente la deuda, incluso la suma de la deuda externa e interna, ha disminuido como porcentaje del producto interno bruto. Pero los recursos que exige para el pago del servicio de la misma, aun son cuantiosos y significa una decapitalización neta para nuestro país.

En cuanto a la elevación de la competitividad, que es el tercer punto que queremos abordar, de nuestra economía, hay que señalar lo siguiente: en once años, del 1980 al 1991, la productividad sólo aumenta en 20% y tenemos todavía un muy alto índice de importaciones manufactureras. En el 1983 importábamos manufacturas por un 17% del total de la producción industrial Para 1988 importábamos casi 32% del total de la producción industrial del país. Y en el año 1992 estimamos que el 40% de toda la producción industrial del país será compuesta por importaciones.

El análisis de la balanza comercial implica un proceso de desindustrialización. La presente administración pregona que las importaciones son de bienes de capital y estimular crecimiento. Sin embargo, conformes del Banco de México muestran que el 63% del total importado son bienes intermedios y que estas importaciones crecieron en un solo año, que es el 1991 en casi 25%. Por el lado de lo bienes de consumo observamos que un solo año también, que fue el 1991, crecieron en casi 11% y que el sector privado es un importador voraz, porque en sólo el pasado ejercicio, en 1991, las importaciones de bienes de consumo final hechas por el sector privado crecieron en casi 40%.

La quiebra de miles de pequeñas y medianas empresas agrícolas e industriales, expresan otro aspecto de la situación que vive el país. Lo anterior muestra que no podemos afirmar que la economía mexicana está siendo más competitiva, ya que la industria mexicana está perdiendo terreno en el mercado interno y se importa lo que antes producíamos en nuestro país. Estos y otros desequilibrios han originado que en 1991 la balanza en cuenta corriente registre un déficit de 13 mil 283 millones de dólares y esto refleja un proceso, ratificamos, de desindustrialización.

La respuesta que da el gobierno a este serio desequilibrio, es que no debemos preocuparnos en la medida que los déficit son financiables y que, incluso, se elevan las reservas internacionales por un gran superávit en la balanza de capitales.

Efectivamente, de enero del año 1990 a marzo del 1992 entraron al país 12 mil 936 millones de dólares, pero una muy alta proporción de ellos, 8 mil millones de dólares se han dirigido a Bolsa de Valores.

Cuarto. Reconocemos que el Producto Interno Bruto creció en el año de 1991 en 3.6, cifra que supera el aumento de la población. Pero aún no recuperamos la tasa histórica de crecimiento que tuvo en nuestro país en los años del desarrollo estabilizador, que fue del 6% al 7% anual acumulativo y esta cifra del 1991 es inferior a la del año 1990 que fue de 3.9% y hay múltiples indicadores de que en estos meses la economía está desacelerándose.

Algunos altos funcionarios han reconocido que los éxitos en términos del crecimiento del producto no van a acompañados de un mejoramiento económico general, dado que son solamente ciertas industrias y ciertas ramas las que concentran estancamiento y recesión en la mayor parte de las empresas agrícolas e industriales del país fortaleciéndose además la concentración del ingreso.

El empleo, como un indicador de la situación de la población, continúa severamente reprimido y no resultan convincentes afirmaciones gubernamentales de que tengamos un bajo índice global de desempleo en el país. La estimación que nos presenta el reciente censo de población, muestra que sólo el 25% de la población económicamente activa tiene empleo permanente todo el año. El sector industrial muestra un crecimiento inestable e irregular, con recesión en algunos sectores, como: textiles, metálicas básicas, papel e industria de la madera, así como minería no petrolera.

Como se observa, el valor del peso sigue estando ante fuertes presiones devaluatorias. El creciente déficit de la balanza comercial y en cuenta corriente se ve favorecido por una revaluación del peso en relación al dólar, este proceso se inicia en 1988, en febrero de ese año el peso estaba subvaluado en un 18%, para mayo del 1991 la subvaluación se redujo a un 1.5%, a partir de esa fecha la diferencia entre las tasa de inflación en México y Estados Unidos sigue siendo muy superior al porcentaje de deslizamiento del peso, por lo cual tenemos ya hoy un peso sobrevaluado, con mayor poder adquisitivo en el exterior conferido en dólares al tipo vigente. Un peso sobrevaluado en situación de un creciente déficit determinado por el servicio de la deuda y el aumento de las importaciones, puede significar una fuerte presión devaluatoria que no quisiéramos que se reflejara en un empeoramiento de las condiciones de vida de la población, pero refleja, insistimos, una vulnerabilidad de nuestro país respecto a presiones internacionales.

Por lo anteriormente expuesto estimados compañeros legisladores, nosotros nos preguntamos

sobre la oportunidad de esta reforma monetario y tenemos la gran interrogante de si esta reforma monetaria acaso no será el detonante de un nuevo ciclo de desequilibrio financiero contrariamente a los objetivos que se proponen en la iniciativa a los objetivos que se proponen en la iniciativa de reformas a la Ley Monetaria y tenemos también la duda fundada en lo que se refiere al ajuste de precios por redondeo de cifras que harán comerciantes inescrupulosos y tenemos también la duda fundada de una modificación del tipo de cambio en un contexto de creciente inestabilidad que puede desatarse.

Por todo lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática considera, que aún no se dan las condiciones económicas que hagan conveniente una reforma monetaria de esta magnitud. El crecimiento aún no es ni sostenido ni generalizado, nuestra economía no muestra la competitividad que se pregona ya que estamos perdiendo mercado interno y cediéndolo a producción extranjera. Nuestras exportaciones están perdiendo dinamismo, no se han resulto las causas profundas de las infracción y el problema de la deuda externa está lejos de ser resuelto. Quizá la verdadera razón de la reforma monetaria es dar una imagen de estabilidad y de inicio de un nuevo ciclo de crecimiento económico que no está sustentado en los hechos y quizá lo que se quiere en hacer que la nación olvide que de julio del año 1978 a julio del año 1992 hemos tenido una infracción acumulada de 31,170% que refleja un muy largo ciclo de inestabilidad económica del cual aún no sabíamos pero que deseamos sinceramente arribar en la brevedad posible a una nueva política de crecimiento económico, con estabilidad, empleo y mejoramiento del nivel de vida de la población. Por ello sostenemos finalmente que antes de inaugurar cualquier política de reforma monetaria debemos construir una sólida economía que dé base a un crecimiento estable y de largo plazo, duradero, equitativo y con justicia social y pesamos que contrariamente a lo que se afirma, una reforma de este tipo no es neutral puede abrir nuevos ciclos de inestabilidad financiera y cambiaría que no deseamos, queremos, repetimos los parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, estabilidad macroeconómica pero con justicia a los trabajadores, con mejoramientos del ingreso y el empleo y con apoyo a las mediana y pequeñas empresas, agricultores e industriales.

Estos objetivos aún no pueden lograrse y por tanto consideramos que en estas condiciones la reforma monetaria no resulta pertinente, quizá sería más conveniente esperar un análisis de indicadores económicos a fin de este año y como sostuvimos anteriormente, el próximo año discutir con serenidad, con tranquilidad y y con diálogo democrático en el conjunto del país la pertinencia de una reforma monetaria y las fases de transición que podrían ser aplicadas.

Por las razones expuestas el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará en contra del dictamen por el cual se pretende crear una nueva unidad del sistema monetario de los Estados Unidos Mexicanos.

Democracia ya. Patria para todos.

Diputados: Rosa Albina Garavito, Gilberto Rincón Gallardo, René Bajarano Martínez y Jorge Calderón Salazar."

Muchas gracias y dejo a la Secretaría el texto íntegro de este voto particular. Gracias señores legisladores.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado José Antonio Gómez Urquiza, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Antonio Gómez Urquiza de la Macorra: - Señor Presidente, compañera y compañeros diputados:

La creación de esta nueva unidad monetaria a razón de un nuevo peso por cada mil pesos actuales; denominación que recuperará su actual nombre para fines de 1994, es en nuestra opinión, un medida conveniente pero no necesaria; es una medida más de imagen que de fondo; es una medida que pretende que olvidemos el desastre económico de la década pasada al tratar de borrar sus desproporcionadas consecuencias; es una medida que simplificará a largo plazo las operaciones monetarias por manejar un número menor de dígitos para representar un mismo valor, sin embargo las complicará en el corto plazo durante el período de transición, al manejar nuevas cifras a las que ya estamos acostumbrados por los mismos valores, así como por su obvia duplicidad transitoria.

Es una medida que reducirá a largo plazo, los costos ya crecientes que se han tenido por la acusación de monedas, ya que nuestro cono monetario obliga a tener monedas cada vez más grandes a mayor valor, situación que por la enorme inflación acumulada, implicó la necesidad de ir descartando las monedas de centavos e incluso en la práctica, las de un peso, cinco pesos, 10 y 20 pesos.

Es una medida que abaratará los costos de emisión de billetes por sustituir totalmente los

actuales de 2 mil y 5 mil pesos y parcialmente los de 10 mil, billetes que tienen una vida útil promedio de una año y serán sustituidos por monedas con una duración de varios lustros.

Esto por supuesta incrementará en el corto plazo los costos de fabricación, ya que en promedio el costo por acusación de una moneda, es cinco veces superior al de un billete; costó que incluso puede llegar a representar hasta 45 veces más en el caso particular de las monedas de 10 nuevos pesos, nuevamente por tener contenido de plata.

Nos ha llamado la atención la rapidez con que se pretende sacar adelante este proyecto y no preocupa esta medida, que no debe implicar ajustes en las políticas del tipo de cambio con otras divisas ni un aumento de precios sin estar soportado por un real aumento de costos, sino por aprovechar un desconcierto o el posible redondeo en un solo sentido.

Esto se puede provocar por desinformación o precipitación por sacarla adelante entre otras cosas.

Exhortamos a que la Cámara identifique los procedimientos y respete los tiempos necesarios para la reflexión y el análisis.

Queremos apuntar algunas áreas que en particular merecen de acuerdo a nuestra opinión, especial atención:

1o. Redondeos. Como ya se ha apuntado, existe el riesgo de crear mini inflación en los precios si se aprovecha para redondear hacia arriba, sobre todo ya que no tendremos monedas de un centavo.

2o. Reetiquetación. Es un hecho que hemos avanzado en el sentido de que los precios tengan su real valor, tomando en cuenta las implicaciones de la oferta y la demanda. No creemos conveniente que de esto se aprovechen algunos comerciantes.

3o. Errores involuntarios de los consumidores. No todos tenemos la facilidad de convertir rápidamente y con exactitud las cifras que equivaldrán de los pesos a los nuevos pesos. Es importante permitir y dar herramientas para que vayamos adaptándonos a esta nueva cultura monetaria.

4o. Cheques y tarjetas de crédito. Debido a que a parir de enero de 1993 sólo podrán ser librados cheques en nuevos pesos y las compras con tarjeta de crédito deberán firmarse en esta nueva de nominación, será importantísimo prever, con el soporte necesario, la adecuada aplicación de esta medida, sobre todo en el caso de tarjetas de crédito, en donde en el documento que cada usuario firma su obligación de pro, conocidos como bauchet, se prevea, por lo menos durante los primeros meses, que se anote la obligaciones de pago, tanto en pesos actuales como en nuevos pesos.

5o. El turismo. Será vital para la protección del turista y nuestra buena imagen en el extranjero, proveer a cada turista en la fronteras, en lo puertos y en los aeropuertos, en general en todos los puntos de ingreso al país, con algún folleto sencillo y gráfico, para informar y prevenir a cada turista sobre estos cambios, cómo son los billetes, de desmonetización y que esto los prevenga para no ser presa fácil de algún vivales.

En intervención posterior propondremos algunas medidas que prevean y permitan evitar algunos de estos puntos que nos preocupan.

Como conclusión quisiera apuntar que nuestro grupo parlamentario considera adecuada la aplicación de estas medidas, que a diferencia de las aplicadas en el cono sur del continente y que se dieron repentinamente tratando de reducir la inflación por decreto, congelando precios sin reducir el gasto público, la historia reciente ha demostrado que dichas medidas fracasaron por no estar debidamente fundamentadas.

En el caso que nos ocupa ya la inflación se ha reducido y para garantizar su éxito, se necesita una clara y completa información a todo el público y a todos lo niveles. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Roberto Soto Prieto, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Roberto Soto Prieto: - Con su permiso, señor Presidente; honorable asamblea:

Tengo la honrosa encomienda de fijar la posición de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, en relación al dictamen que nos ocupa.

La reforma monetaria que hoy se somete a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados, se apoya en un conjunto de medidas de política económica que han transformado, de manera radical, el perfil actual de nuestra economía.

Los resultados de la estrategia económica del gobierno federal, están a la vista y han permitido consolidar un crecimiento estable del sistema económico.

Una de las principales virtudes de esta política económica, ha sido su congruencia y consistencia y de manera destacada, la oportunidad con que han sido tomadas las diversas medidas.

La política económica de los últimos años, ha tenido tres vertientes, igualmente importantes para el desarrollo económico de México. La primera, de corto plazo, ha sido el abatimiento de la inflación y la creación de una estabilidad macroeconómica permanente, con base a la adecuada conducción de las políticas fiscal monetarias; la segunda, de mediano y largo plazo. ha estado encaminada a modernizar el país y propiciar con ello un crecimiento económico sostenido y una mayor eficiencia del aparato productivo; la tercera, referente al desarrollo social, ha tenido por objeto combatir la pobreza extrema, reducir la desigualdad entre los mexicanos y fomentar la formación de capital humano productivo en los años venideros.

Las acciones de corto plazo, han tenido en el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, PECE su principal herramienta. El éxito en la reducción de la inflación tiene su origen en el hecho de que pacto ha sabido combinar y concertar a los sectores productivos, para evitar que la inercia inflacionaria siguiera ejerciendo su efecto negativo.

En lo referente a las medidas de mediano y largo plazo, se inscribe el propósito de fomentar la eficiencia a través de una desregulación que implica modificar leyes, reglamentos e instituciones que en su momento histórico fuero útiles, pero que en la actualidad constituyen trabas a la incesión del país en un entorno internacional más dinámico e interdependiente.

Otro de los instrumentos del cambio ha sido la apertura comercial que ha propiciado un notable incremento de los flujos de comercio. Su consolidación y aplicación de sus beneficios a los renglones laborales, productivos y financieros, sustentan la negociación para un tratado de libre formación de una cuenca económica del Pacífica con países de Asia y acuerdos con países de Centros y Sudamérica.

La liberación financiera también es parte de la política de modernización del país, en un ambiente en el cual las finanzas públicas observan un importante saneamiento. Se ha procurado una liberación de recursos para la inversión productiva, condición necesaria para el crecimiento de una economía como la nuestra.

Por último, dentro de las vertientes de la política económica, se encuentra subrayadamente la de desarrollo social. Esta, al tiempo que busca devolverle su dignidad a muchos mexicanos, procura incrementar las fuerzas productivas a través de mayores niveles de bienestar y de seguridad social.

El Programa Nacional de Solidaridad, ha establecido una nueva línea de acción. La inversión pública juntos con el trabajo de los habitantes de comunidades urbanas y rurales, ha incrementado los servicios, de alcantarillado, pavimentación agua potable, etcétera condiciones todas ellas indispensables para una mejor convivencia humana.

La estrategia económica adoptada, ha conseguido una recuperación gradual y sostenida de la actividad económica. En los últimos tres años, la economía de México ha mostrado un crecimiento superior al experimentado por su población. Esta recuperación se ha dado sobre bases firmes y no inflacionarias, logrando un crecimiento económico con estabilidad de precios.

Hemos hablado ya de la concertación como elemento esencial en el combate de la inflación, subrayamos ahora la importancia que en esta estrategia ha tenido la profundización en el saneamiento de las finanzas públicas, que en sólo unos cuantos años nos ha llevado de un déficit de niveles cercanos al 15% del producto interno bruto, a un superávit para el presente año, presupuestado sobre bases sólidas y actuándose por igual por la vía del ingreso y del gasto.

En efecto, gracias al esfuerzo en que estamos empeñados todos los mexicanos, el país avanza, y los datos son alentadores: en el trienio 1989 - 1991., el producto interno bruto aumentó a una tasa media de 3.7%, esperándose en el presente año un incremento igualmente importante y que también supera el índice demográfico.

El combate a la inflación está dando resultados. El crecimiento anualizado de los precios ha disminuido sensiblemente; las cifras de los tres dígitos que caracterizó a la inflación en el pasado reciente, fue abatida a casi 19% en 1991, la menor en los últimos 13 años, teniéndose la expectativa de reducirla aún más en 1992.

Dentro de esta pauta evidente, crecimiento con estabilidad de precios, se inscribe la medida monetaria contenida en las iniciativas que propone la creación de una nueva unidad monetaria, las características de las monedas metálicas correspondientes a dicha unidad, así como las reformas pendientes a dicha unidad, así como las reformas a la Ley Monetaria que se requiere realizar para dichos efectos.

Como se mencionó anteriormente, la inflación continúa su descenso, sin embargo, alguno efectos de la aguda inflación que el país sufrió en el pasado, perturba las medidas de modernización que se están adoptando. Una de las más importantes es el elevado, el valor nominal que ha alcanzado en muchos casos las cantidades en moneda nacional, entre las cuales tiene especial significación las denominaciones de los billetes y las monedas metálicas actualmente en circulación.

La creación de una nueva unidad monetaria, equivalente a mil pesos actuales, propuesta por el ejecutivo, reducirá sensiblemente las cantidades en moneda nacional, con lo cual se facilitara, su comprensión, se verán simplificados los cálculos aritméticos en dichas cantidades, y en fin, se facilitarán las transacciones en nuestra moneda. Adicionalmente, ello permitirá utilizar de manera más creciente los sistemas de cómputo y de registro contable.

La medida propuesta, que no tiene implicación alguna sobre la política económica, sería así de gran utilidad, práctica para el desarrollo de las operaciones cotidianas. Sin embargo, debe tenerse especial cuidado en que dicha sustitución se efectúe de manera eficiente con la debida salvaguarda de los intereses del público. En este sentido se considera muy atinado que la sustitución del peso actual por una nueva unidad monetaria, se haga gradualmente, prefiriéndose un período preparatorio considerable que habrá de ser aprovechado para hacer una amplia campaña de difusión y tomar las medidas tendientes a proteger a aquellos sectores que puedan verse lesionados sus intereses, como son lo consumidores o el turismo.

La adopción de medidas concretas, como la expresión de precios en ambas unidades durante esta etapa preparatoria, permitirá al público familiarizarse con la nueva unidad y tener plena conciencia del valor de bienes y servicios en la nueva unidad. En cambio, de unidad se facilitará, evitando errores y confusiones en razón de que los billetes correspondientes a la nueva unidad, conservarán las características de las piezas equivalentes que hoy están en circulación con excepción desde luego de su denominación.

Importa señalar asimismo que la adopción de la nueva unidad en los término propuestos por el ejecutivo, tiene la ventaja de que permitirá lograr ahorros sustanciales cuantificados en decenas de miles de millones de pesos, esto es así, porque los billetes actuales coexistirán con los nuevos, con lo cual aquellos podrán ser utilizados durante toda su vida útil, evitándose así su desperdicio.

Por otra parte, el contar con un sistema de monedas metálicas más pequeñas y por lo tanto más económicas, se tendrá un impacto favorable en las finanzas públicas.

Compañeros diputados, mi partido, el Revolucionario Institucional, considera que la creación de una nueva unidad monetaria en lo términos propuestos por el Ejecutivo, es una medida que simplificará y facilitará las transacciones comerciales sin modificar las estrategias económicas, en este marco la Comisión de Hacienda y Crédito Público discutió la iniciativa de decreto por el cual se crea una Nueva Unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos, así como la iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Monetaria, cuyos dictámenes se someten ahora a la consideración de esta honorable Asamblea Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Campos Vega.

El diputado Juan Campos Vega: - Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Previamente el diputado Héctor Ramírez Cuéllar ha fijado la posición del Partido Popular Socialista en torno a este decreto por el cual se crea una nueva unidad del sistema monetario de nuestro país.

He pedido la palabra para hablar en contra de esta iniciativa y de este dictamen y en función de ello voy a puntualizar algunos aspectos que ha planteado mi partido, el Partido Popular Socialista, en torno a esta medida.

Ya para todos es sabido que en la práctica el nuevo pesos va a ser equivalente al billete que actualmente tenemos de mil pesos y por ello uno de los aspectos que el dictamen señala, es que va a contribuir a simplificar las transacciones comerciales y también mejorar la utilización de diversos sistemas contables y de cómputo.

Este aspecto que se ha significado como uno de los más importantes de la medida, es en primer lugar una cuestión secundaria y tiene un carácter sumamente relativo, ya que la utilización de los centavos de nueva cuenta en nuestro intercambio va a propiciar que muchos momentos en la práctica solamente se esté reduciendo un dígito de las operaciones que se realicen en el país, por lo cual carece de trascendencia e importancia esta medida que se ha significado por quienes han hablado en pro de este dictamen.

Pero para nosotros éstas son cuestiones de carácter secundario, nos parece en principio que esta iniciativa efectivamente tiene esta característica, es una iniciativa de carácter secundario, intranscendente, inocua, desde el punto de vista técnico, porque no aporta absolutamente nada a la solución de los problemas nacionales de la economía de nuestro país, ni contribuye de ninguna manera a beneficiar a quienes con su esfuerzo producen la riqueza, que son los trabajadores de México.

No corrige esta iniciativa, ningún aspecto ni siquiera secundario de la política económica que durante los diez últimos años se ha venido aplicando en nuestro país y que ha tenido consecuencias funestas para la economía nacional. ¿En qué fortalecer por ejemplo el papel del Estado en la vida económica que realmente ha decrecido notablemente en estos últimos 10 años.

Este proyecto de adelgazamiento del Estado iniciado en el gobierno de Miguel de la Madrid en 1982, con el pretexto de hacer participar de mayor forma a la sociedad en la economía, fortaleciendo a la iniciativa privada y decían en aquél entonces también al sector social.

Se ha quedado sencillamente en una política que ha servido para malbaratar los bines del Estado y entregárselos a la iniciativa privada nacional y extranjera.

Esta medida ha debilitado al Estado mexicano y ha perjudicado enormemente los intereses populares. ¿Qué efecto podía tener una medida como éstas en la elevación del bienestar del pueblo de nuestro país?, si los datos estadísticos nos dicen machaconamente que durante esos 10 años se ha ido deteriorando cada vez más este nivel de vida; que 50% de los mexicanos viven en la pobreza en nuestro país en este momento; que otro 25% vive en condiciones de extrema pobreza; que 3/4 de la población no tienen una vida digna o que no tienen un salario adecuado porque ésta ha perdido parte importante de su poder adquisitivo. ¿Qué podría hacer una iniciativa como ésta, de carácter técnico inocuo, para revertir este proceso que realmente debe preocuparnos porque somos representantes de los intereses de la nación.

¿Qué podía hacer una iniciativa como ésta para impedir que se siga concentrado la riqueza en nuestro país?, que cada vez más lo dueños de los medios e instrumentos de la producción sigan acumulando en sus manos enormes proporciones de los que se produce?

¿De qué sirve que se incremente el producto interno bruto, si éste, si la riqueza generada se va a concentrar en unas cuantas manos y no va a servir para mejorar las condiciones de existencia del pueblo de México?

¿De qué podía servir una medida como ésta para defender la planta industrial nacional, a los pequeños y medianos industriales que cada día se ven sustituidos por filiales de las empresas extranjeras particularmente norteamericanas?

¿De qué podrá servir esta iniciativa para evitar el permanente crecimiento de la inversión extranjera en nuestro país y el que nos vayamos convirtiendo poco a poco en un país maquilador?

Ninguna de estas cuestiones, ninguno de estos aspectos fundamentales de la economía nacional se van a resolver con una iniciativa de estas características. Tampoco va a resolver el problema del desempleo y ningún otro problema de carácter económico o social que sea importante para la nación y para el pueblo, Pero esta iniciativa y el dictamen que la apoya, aun siendo inocuos, pueden servir de pretexto para realizar una serie de medidas que sean contrarias a los intereses populares nacionales.

Va a ser utilizada, téngalo por seguro, va a ser utilizada para incrementar los precios de los productos que están en el mercado, particularmente de los productos de primera necesidad. Y eso va a atentar aún más, contra la economía de los sectores más desprotegidos de México.

Va a servir también ese decreto, para tratar de justificar una nueva devaluación de nuestra moneda frente al dólar. Y esto va a favorecer a un pequeño sector exportador, pero también va a causar perjuicios a la economía nacional y los intereses populares.

Pero lo más grave, y esto se refleja ya en el discurso del diputado que me antecedió en el uso

de la palabra, van a tratar de utilizarla para decir que la política económica actual es exitosa; que gracias a que se ha controlado la inflación, a que ha habido crecimiento del Producto Interno Bruto; de que hay estabilidad, esta política es realmente exitosa. Aunque no esté sirviendo a los intereses de defensa de los legítimos derechos de nuestra nación y aunque no esté sirviendo para mejorar las condiciones del pueblo, van a tratar de presentar esta iniciativa como algo que pudiera justificar una política económica neoliberal, contraria a los intereses nacionales y populares.

Entonces nosotros, los del Partido Popular Socialista, que valoramos fundamentalmente en impacto de una medida en función de los intereses nacionales populares y que vemos que esta iniciativa no contribuye ni a defender la soberanía ni a fortalecer la independencia económica ni a manejar las condiciones de vida del pueblo, que al contrario, puede ser utilizada para deteriorar el ingreso de los trabajadores y para devaluar nuestra moneda hemos llegado al siguiente posición por la cual vamos a emitir nuestro voto en contra de éste y la otra cuestión secundaria de las características de la moneda.

Nosotros, porque consideramos que esta iniciativa, desde el punto de vista técnico ni aporta ni resuelve ningún problema importante de la economía del país ni de los trabajadores mexicanos, porque puede ser utilizado para justificar escaladas de precios o devaluación de nuestra moneda frente al dólar, porque quiere ser utilizada por el gobierno federal para justificar una política económica neoliberal, antinacional una política económica neoliberal, antinacional y antipopular, vamos a emitir el voto en contra de ese dictamen. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Tomás González de Luna.

El diputado Tomás González de Luna: - Con su permiso, señor Presidente, compañeros diputados:

En nombre del la fracción parlamentaria independiente, me permito hacer algunas reflexiones acerca de la medida de la reforma monetaria de esta iniciativa que el Ejecutiva presenta a esta Legislatura, para reducir la magnitud de las cifras correspondientes a sumas en moneda nacional. Se apunta como objetivo en la iniciativa, reducir el monto nominal de las sumas correspondientes a moneda nacional, a hacer ágil las transacciones en dinero y lograr un uso más eficiente de los sistemas de cómputo y de los registros contables.

Como antecedentes, desde el punto de vista económico que el gobierno actual presenta para la toma de esta medida, nosotros podríamos señalar o enumerar de manera rápida, lo siguiente:

Hay una apertura comercial que este gobierno ha tomado de manera definida, un saneamiento de las finanzas pública, una desincorporación de las empresas paraestatales, una desregulación en diferentes ámbitos de la economía, un estímulo a la inversión privada nacional y extranjera, una renegociación de la deuda, un combate a la inflación, un estímulo a la modernización de la planta productiva, cambios fundamentales en el artículo 27 constitucional. Todos estos elementos y algunos más, se encuentran atrás de esta reforma monetaria que se plantea el régimen.

Podemos señalar que éste no es el último eslabón, sino uno de los últimos pasos de este gobierno para afianzar su proyecto económico político. Podríamos agregar lo siguiente:

Que la medida se inscribe como una medida de carácter lógico, como una medida congruente dentro del proyecto económico gubernamental.

Por otra parte, debemos destacar lo siguiente: esta medida se toma en momentos, como los actuales, en el que existe un desequilibrio de la cuenta corriente; circunstancia que todo mundo reconoce como un hecho objetivo, claro y que constituye un factor a meditar circunstancia que todo mundo reconoce como un hecho objetivo, claro y que constituye un factor a meditar, a reflexionar.

Por otra parte, si bien ha habido un combate a la inflación, esta inflación no está contenida. Así también queremos destacar que la economía no presenta rasgos de ser competitiva, en relación al ámbito internacional. Y no por otra parte, diferentes analistas coinciden en que existe una sobrevaluación de nuestra moneda y que por otra parte existe un peligro cierto, indubitable, de una devaluación.

Ante estas circunstancias, los propósitos que se advierten en la medida no son otros. Por nuestra parte consideramos que no es una medida inocua, sino que es una medida, repetimos, que se inscribe dentro de los propósitos de la política gubernamental actual. Y estos propósitos que se advierten en la medida, son, en primer término consideramos, introducir un ámbito de confianza en la ciudadanía puesto que los riesgos económicos del entorno, de lo cual manifestábamos algunos de los rasgos más importantes, están presentes.

Consideramos que el período difícil de una medida como la que se plantea es el período de la transición. Sin duda que habrá presiones inflacionarias e incluso el momento en que se señala para la aplicación de la medida, últimos de este año principios del otro. Sabemos si bien que en la iniciativa se señala como un momento apropiado, puesto que en este período se inician los cómputos fiscales, podríamos señalar que en los últimos de diciembre y en los principios de enero tenemos "una cuesta de enero" y tenemos un período difícil para la economía. Un tránsito difícil, que como quiera hay una desarticulación en la vida económica del país.

Si a estos elementos que nosotros hemos observado que continuamente se presenta en el mes de diciembre y en el mes de enero, como meses críticos para la economía, en la cual todas las medidas están presentes, se tomas ciertas precauciones y se está agregando con esta medida un factor más de riesgo a ese proceso en el cual se trata de estabilizar y de tomar medidas más conscientes para el desarrollo económico del país. Esos elementos los manifestamos en la reunión de la Comisión de Hacienda, hoy lo reiteramos en este pleno.

La fracción parlamentaria independiente, por mí conducto señala que si bien esta medida se inscribe como un aspecto positivo dentro del proyecto gubernamental, están estos riesgos inherentes en el momento y tiempo. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Porfirio Camarena Castro.

El diputado Porfirio Camarena Castro: - Muchas gracias señor Presidente; compañeras, compañeros diputados:

He pedido el uso de la palabra para sumar el voto de los diputados del sector obrero de mi partido a esta iniciativa, cuyo dictamen hoy discutimos. Lo hacemos con plena conciencia del planteamiento que aquí ha hechos la propuesta de proyecto de dictamen. lo hacemos con un reconocimiento también de este largo y penoso proceso que nos ha tocado vivir a lo largo de una crisis que, por supuesto, estamos ya abandonando y a la cual contribuyó para su solución, de una manera fundamental, el movimiento obrero mexicano.

Cuando el sector obrero fue convocado para un ejercicio económico, hace algunos años, de concertación en materia económica con otros sectores de la economía nacional, se vivían condiciones que hacían francamente difícil, ardua, pesada, la expectativa del nivel de vida y de las condiciones de vida de los trabajadores. Hubo necesidad de reflexionar, en serio, a fondo, la posibilidad de participar en un esquema de concertación económica. Y en ese tiempo, los trabajadores organizados observaron que era necesario, fundamentalmente necesario detener ese proceso tan acelerado de deterioro que la inflación estaba trayendo en la economía obrera, en la economía popular y aún en las instituciones que se habían construido en defensa del salario obrero a lo largo de muchos años de estabilidad económica.

Y el análisis complejo de fondo, al mismo tiempo se definía en una reflexión igualmente sencilla, se trataba de ver que el salario nominal de los trabajadores, producto de la inflación, no obstante que se aumentaran ceros o más ceros a la paga de los trabajadores, éstos de todas formas no ganaban capacidad adquisitiva, no ganaban posibilidad de mejoramiento en su nivel de vida.

Y así , bajo esas circunstancias, se determinó participar en el pacto, que permitiría posteriormente ganar el control, doblegar finalmente el proceso inflacionario.

Hoy, a la luz de los resultados de carácter económico, después de ganar ventajas en el control inflacionario, después de observar la conducta seguida por la política del gobierno en materia económica, después de rescatar el ajuste en los desequilibrios económicos sufridos en el país, después de garantizar la recuperación del proceso económico, particularmente el crecimiento del producto; después de recoger con este mismo esfuerzo las posibilidades de estabilizar el nivel de ingresos y de empleo de los trabajadores y después de garantizar la estabilidad económica necesaria, los trabajadores reciben también esta iniciativa y la analizan con formalidad y con seriedad.

Con toda conciencia, igualmente, se han manifestado, lo han hecho a través de sus organizaciones representativas. Hoy estamos de nueva cuenta frente a una medida económica que ocurre venturosamente después de haber amarrado distintos aspectos de la estabilidad económica puede ser sostenida en el mediano y largo plazo y podemos volver a una etapa que permita garantizar estas condiciones de estabilidad en las oportunidades del empleo, del ingreso y de las condiciones sociales a favor de los trabajadores. Hoy el movimiento obrero organizado particularmente las organizaciones del Congreso del Trabajo y

concretamente la Confederación de Trabajadores de México hicieron público su planteamiento respecto a esta medida y señalamos por principio que la iniciativa de reducir los ceros de nuestra moneda es aceptable para los trabajadores porque no entraña de manera directa, no entraña en su propósito de ninguna manera la afectación a la economía popular, la afectación al salario de los trabajadores ni afectación por supuesto a su nivel de vida. Una medida que vista con el rigor técnico es una medida casi impecable, no puede ser por contra utilizada para argumentar con ella, o esgrimir con ella, o enderezar con ella ninguna medida o acción en contra del interés popular o en contra del salario de los trabajadores en lo particular.

Por eso el planteamiento concreto que hacen los representantes obreros de mi partido va en este sentido; afirmamos que la medida tendrá que ser una más que consolide el proceso de medidas económicas que ha seguido el gobierno de la República, que afiance la estabilidad económica, que concurra al proceso de estabilidad monetaria pero, sobre todo, que sea una medida que no permita que con ella no se admita de ninguna manera su uso para orientarlo o desviarlo o enderezarlo en contra del interés popular. Por ello y después de coincidir con el propósito de la misma, sabedores de que técnicamente está encaminada a un beneficio en el orden estrictamente económico, sostenemos en esta ocasión que hacia donde debemos enderezar nosotros reflexiones y propuestas, debe ser fundamentalmente a aquellos sectores, a aquellos ámbitos de actividad económica que impidan que esta medida cumpla el propósito que entraña en sí misma como medida de carácter económico monetaria.

¿Qué le puede preocupar en este momento a las clases populares, a la luz de esta medida? En primer lugar, si a lo largo de la crisis defendimos con denuedo, con interés el poder adquisitivo de los trabajadores, hoy esta medida tendría que ser justamente perfilada en su defensa para impedir que se afecte el poder adquisitivo de los trabajadores y ése sería entonces un ángulo necesario a comprender en el análisis de este iniciativa, que no sirva para orientar acciones que las operaciones mercantiles diarias terminen finalmente encareciendo productos, alterando las condiciones mercantiles y afectando finalmente el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por eso la representación obrera asume en esta ocasión precisamente esta defensa del poder adquisitivo de los trabajadores señalando con claridad que esta medida estaría incompleta si no tomáramos también todos aquellos acuerdos y disposiciones o adoptáramos todo aquello que sea menester para garantizar la defensa del poder adquisitivo y sancionar, penalizar, castigar drasticamente a todo aquel comerciante, agente económico o intermediario que haga mal uso de esta medida. Sería incompleta esta medida si no amarráramos con ella las acciones que en el orden del comercio, de las instituciones y leyes que tiene que ver con los actos mercantiles, que tiene también que revisarse o que tiene también que adoptar medidas que permitan la defensa del salario y del ingreso de las clases populares.

También tenemos que asumir no sólo la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores, tenemos que asumir una defensa integral de los consumidores en lo general, porque todos sabemos cómo operan las condiciones del mercado; ese mercado que tanto invocan los interesados en arribar al liberalismo; ese mercado que sabemos que sólo sirve en el para general abusos, para alterar las condiciones reales de la propia economía y finalmente perjudicar a quienes menos tienen o a quienes se presenten al mercado en condiciones más desfavorables.

Aquí debemos entonces de traer también la propuesta concreta para modificar aquellas disposiciones que tanto en la Ley del Consumidor como en las acciones directas de las Instituciones que han emergido de esta disposición legal, como la Procuraduría de la Defensa del Consumidor y el propio Instituto de Orientación al Consumo, tengan que tomar ... deben tomar su papel fundamental en la defensa de los consumidores a la hora de aplicar esta medida.

Tenemos tiempo compañeros diputados, el gradualismo propuesto en la iniciativa, nos permite a nosotros disfrutar, gozar, hacer uso mejor del tiempo para aplicar estas medidas; y aún si no consiguiéramos concretar acciones definidas en este sentido, todavía antes de 1993 volveremos a estar reunidos los diputados para revisar la mejor forma de poner en operación esta medidas.

Pero quede claro que la medida, en su estricto sentido monetario y en su incorporación al cuadro de medidas económicas, necesariamente tiene que ser aceptado, pero no podemos dejar descubiertos los ángulos sociales de la medida y, por eso nuestro representación en esta Cámara, pide recoger también esta propuesta, la propuesta de acompañar otras disposiciones que permitan en el orden comercial, mercantil y del

consumo, todo tipo de defensa para que los trabajadores, los asalariados, los que dependen de niveles bajos de consumo o en general la economía popular, sea suficientemente protegida de todos aquellos que sabemos que al ampara de cualquier medida gubernamental, hacen abuso indebido de este tipo de medidas afectando el interés popular.

Por ello compañeras y compañeros, nuestra representación reitera su apoyo a esta medida, reitera la necesidad de que acomodemos y propongamos también otras medidas de defensa de la colonia popular y habida cuenta de que las etapas que propone la propia iniciativa nos permitirán la mejor información, la más eficiente, la mejor disposición para la medida, no debemos, repito, dejar de lado que lo que importa en este instrumento y en esta medida económica, es el alcance que en el orden social debe entenderse y debe comprenderse.

Nos debe importar consolidar el proceso económico, pero nos debe importar igualmente económico, pero no debe importar igualmente la defensa de la colonia popular y ya limpiar, ya asear en el mercado, los vicios, las desviaciones, el lucro indebido y toda aquella acción y conducta ilícitas, que generalmente ocurren cuando hay medidas de esta naturaleza.

Compañeras y compañeros, reiteramos la seguridad de que esta medida consolidará un proceso económico, pero también reiteramos nuestro deseo de que esta Cámara recoja las preocupaciones fundamentales del movimiento obrero para impedir que esta medida se enderece contra el interés popular, contra la economía popular. Muchas Gracias.

El Presidentes: - Tiene la palabra el diputado Gonzalo Cedillo Valdez.

El diputado Gonzalo Cedillo Valdez: - Con su permiso, señor Presidente; compañeras, compañeros diputados:

En relación a la iniciativa de decreto que propone la adopción de una nueva unidad monetaria en México, a partir del 1o. de enero de 1993. a nombre de mi partido, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, me permito hacer las siguientes

CONSIDERACIONES

Es evidente que el Ejecutivo Federal ha avanzado en materia de control de las variables macroeconómicas, mediante sus programas de estabilización y control de la inflación, motivo por el cual ahora se impone la necesidad, y a través del efecto de quitar tres ceros a la moneda o de correr el punto decimal a la izquierda tres dígitos, facilitar las transacciones monetarias y la comprensión de cantidades muy grandes de dinero, así como simplificar los cálculo aritméticos de importantes denominadores en moneda nacional y lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable.

En los dos anteproyectos de dictamen, en torno a la tal iniciativa que la Comisión de Hacienda y Crédito Público el día de hoy presenta, el fallo es favorable, por cuanto que una medida de tal naturaleza no producirá efecto alguno en una economía y sostiene que ha dado pasos muy importantes en el control de la inflación.

La comisión asimismo sostiene que la moneda ya no funciona adecuadamente como medida de valor, en razón de la aguda inflación que el país sufrió en el pasado. Por ello resulta conveniente crear una nueva unidad.

Pero es conveniente mencionar una y otra vez, tal como lo hace la Comisión de Hacienda y las fracciones parlamentarias a favor de la iniciativa, que se deben de tomar las medidas necesarias para evitar que el cambio de unidad ocasione confusiones o errores en el público, para lo cual será menester instrumentar campañas nacionales de información, a través de todos los medios de comunicación.

Por nuestra parte, demandamos que la medida de cambio en el peso no debe de esconder transformaciones en el manejo de la política cambiaría, modificaciones en los precios relativos o transformarse en un instrumento oculto de financiamiento gubernamental. Al respecto, solicitamos respuesta inmediata a estas inquietudes, por parte de los representantes del Ejecutivo Federal.

Queremos aprovechar la oportunidad para alertar a las autoridades hacendarías, pues con motivo de la probable aprobación de la iniciativa de decreto que nos ocupa, los especuladores están difundiendo el rumor de una inminente devaluación del peso frente al dólar; en consecuencia, fomentando la compra de dólares.

Asimismo a las autoridades de la Secretaría de Comercio, para que impida que el ajuste del sistema monetario se tome como pretexto para elevar los precios.

En teoría, las asociaciones de comerciantes e industriales han recibido con beneplácito esta

iniciativa, han prometido no aumentar los precios; es más, han propuesto redondear las cifras en cero cuando se trate de centavos, cuando excedan de cinco centavos. Esto es plausible. Sin embargo, la experiencia reciente ha demostrado que de buenos propósitos está empedrado el camino al infierno, si no cómo explicarnos que en una década el salario se haya deteriorado su capacidad de compra hasta un 60%. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Eberto Croda Rodríguez.

El diputado Eberto Croda Rodríguez: - Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados:

Hemos elaborado esta intervención para fijar el punto de vista y el voto en lo particular de nuestra fracción parlamentaria del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Consideramos que es obligación nuestra como legisladores de esta LV Legislatura, hacer los señalamientos pertinentes a tan importante y trascendental iniciativa de reforma monetaria. Para la fracción parlamentaria de nuestro partido, la iniciativa para crear una nueva unidad monetaria en México, equivalente a mil de los actuales pesos, se intenta explicar como una medida esencialmente técnica, cuya finalidad principal es facilitar el manejo contable de las transacciones mercantiles financieras; una medida neutra se dice, dicen recurrentemente los técnicos en economía que elaboraron dicha iniciativa.

¿Cómo será neutra una medida que trastoca el valor nominal de la monda de mil a uno? Los supuestos y las concepciones teóricas y estratégicas que justifican la neutralidad de la medida, son tantos y tan limitados que bien vale la pena considerarlos para ver cuánto se sacrifica de realidad y de rigor, para hacer pasar como técnica una medida que afecta la socialidad, la convivencia, las relaciones de poder, la fijación de precios clave, los equilibrios sectoriales, etcétera.

Dice el dictamen que la moneda sirve de reserva de valor, de unidad de cambio y medida de valor, por lo que la creación de una nueva unidad monetaria, después de disturbios monetarios muy acentuados, servirá para estabilizar las funciones de la moneda.

Ni la moneda es neutral, ni la iniciativa de reforma monetaria es una medida fundamentalmente técnica. Otra cosa es su pertinencia, el momento en que se emite, sus repercusiones sociales y económicas y la estrategia gubernamental que la soporta.

No puede ser como se dice reiteradamente, el que crear una unidad monetaria equivalente a mil de los actuales pesos, sólo tenga efectos en la contabilidad, en el registro de las transacciones y la facilidad con que éstas se desarrollen. Esta es una visión fetichista o contable simplemente de la moneda.

El dinero es una institución social; por él se comunican los individuos, se afianzan las relaciones sociales y se definen las relaciones de poder económico. Una institución de integración social, pero también un instrumento de desigualdades económicas, el dinero integra pero también segmenta, separa y subordina.

La continua depreciación de la moneda, aparte de todas las repercusiones en la estabilidad, la inversión, la pérdida del nivel de vida, implica una desintegración de las relaciones sociales, una desvalorización de las instituciones y un ataque violento a los desposeídos. Desde esta óptica, es evidente que después de una violenta época inflacionaria, y de inestabilidad monetaria, la creación de una nueva unidad monetaria persigue ante todo recomponer la socialidad por la moneda, o mejor dicho, la estabilidad de la moneda como referente básico de la integración social.

El nuevo peso tiene la misión de recuperar confianza en las instituciones económicas y en la solidez de los mecanismos de integración. Por eso puede decirse que es oportuna la iniciativa. Sin embargo, a condición de que el momento en que se presente sea el adecuado, es decir, que garantice su estabilidad y solidez, de otro modo el remedio sería contraproducente, como se mostró hace algunos años en los programas de reforma monetaria en Sudamérica.

Y entonces lo que presuntamente se ganaría, quedaría inmediatamente sobrepasado, con una nueva erosión de moneda y una pérdida mayor en la institución monetaria y la integración social.

En México el procedimiento ha sido distinto. La creación del nuevo peso se hace en un momento en que todavía la inflación no se ha vencido, a pesar de los avances significativos de los últimos años, pero tampoco se ha desatado. Pareciera haberse estabilizado en este sentido: el nuevo peso es a la vez una confianza oficial en que el programa antiinflacionario ha tocado fondo

y una confianza extraoficial en que el nuevo peso ayudará a hacerlo. Una táctica dual, peligrosamente dual, como lo veremos en un momento.

Señalamos antes que la moneda integra, pero también segmenta el cuerpo social. Esta segmentación que expresa la no neutralidad de la moneda, es una repercusión de su utilización en las relaciones de poder económico.

En México la fijación de precios se da en una patrón fuertemente oligopólico, el poder de fijar los precios de mercado, pero también la familia de precios previa es casi discrecional y sólo se limita por las condiciones de oferta - demanda e institucionales.

En la creación de una nueva unidad monetaria, ¿quién garantiza no será aprovechada para alterar los precios existentes, alterando la estructura de precios relativos y así creando nuevas presiones inflacionarias? El riesgo de una utilización no neutral de la medida está implícita en la fijación de precios por lo que a las ventajas antiinflacionarias y contables, habría que sumar las posibles desventajas de inoportunidad y de generación de burbujas inflacionarias.

El problema no es de redondeo, como se ha dicho, pues éste fácilmente se puede suprimir con monedas fraccionarias en cantidad suficiente y con información oportuna, sino de alteración de precios utilizando los centavos como ocasión afortunada de exacción mercantil.

¿Cómo puede ser neutral una medida que contenga implícitos los riesgos de utilización facciosa? Desde luego, una reforma monetaria será viable sólo si cuenta con el consenso social. En este momento será sólo una adecuación a las prácticas sociales y al uso cotidiano

de la población.

Si bien en México empieza a suceder en algunas transacciones corrientes, esto ni es generalizado ni tampoco es muestra de que la inflación quedó atrás , es por economía del lenguaje, no por estabilidad monetaria.

El consenso sería un hecho cuando las condiciones económicas y extraeconómicas fueran tales que la certidumbre en el desenvolvimiento estaría garantizada y sin embargo, en México esto todavía no es así. Justo en estos momentos es cuando los riesgos de la estrategia económica, que nosotros hemos advertido desde hace tres años, empiezan a ser reconocidos, la desaceleración productiva, el déficit en cuenta corriente y las características de la inversión extranjera, la firma cada vez más lejana del Tratado de Libre Comercio, la respuesta limitada de los inversionistas privados en la formación de capital, los desequilibrios sectoriales y la infraestructura dañada, y sobre todo la persistencia en el bajo nivel de vida de la población, hacen difícil suponer que la estabilidad macroeconómica esté garantizada, por el contrario será necesario efectuar alguno ajustes y modificaciones, sobre todo en lo relativo al frente externo.

He de subrayar la inexistencia de posiciones sobre las repercusiones en el tipo de campo de la reforma monetaria presente, sería evidente que si hoy es de 3 mil 130 pesos por dólar, con la reforma sería 3.13 trece pesos por dólar.

Sin embargo, esto no es tan sencillo, porque no se especifica qué sucederá con el deslizamiento, cuando se realizarán los ajustes infinitesimales o se adoptará por devaluar o establecer tipos de cambio fijos o fluctuantes en un rango predeterminado.

Nos parece que de seguir contando con entrada de capital externo suficiente para mantener muy elevadas las reservas y sufragar la cuenta corriente, las presiones devaluatorias serían contenidas, pero los momentos en que la entrada de capital parece haber alcanzado un techo y se recrudece la competencia internacional para captar ahorro externo, mientras no se reduzca el crecimiento de las importaciones cada vez será más difícil sostener la sobrevaluación de nuestra moneda.

En estos momentos pretender neutralidad en una medida que ni es tal ni desde una perspectiva teórica ni mucho menos desde una perspectiva coyuntural, es una inconsecuencia y también un desatino.

A pesar de todo, la reforma se va a aprobar y creemos bueno que sea así. Pero estimamos indispensable extender algunas condiciones y recomendaciones que atemperen los riesgos y las repercusiones que se manifiestan peligrosas.

Es conveniente establecer una campaña permanente de explicación a toda la población de las características y repercusiones de la reforma, atendiendo al impacto cotidiano de ella en sus transacciones corrientes, los salarios y obligaciones de pago.

Como punto dos, sería reformular el acuerdo de fijación de precios contenido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico.

adecuándolo a la reforma monetaria, reforzar la vigilancia de precios por parte de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y de la Pro - curaduría Federal del Consumidor, con sanciones administrativas a los que aprovechen la reforma monetaria para aumentar precios y con ello enriquecerse ilícitamente.

Finalmente, readecuar la estrategia de deslizamiento del tipo de cambio a las condiciones actuales de la reforma monetaria y el debilitado entorno económico.

No obstante el planteamiento anterior, nuestra fracción parlamentaria del Frente Cardenista, considera que esta reforma monetaria traerá consigo beneficios para el pueblo, para el país. Habrá, lo reconocemos, un ahorro considerable por emisión monetaria y esto tendrá como beneficio más recursos para el gobierno federal.

Facilita las transacciones comerciales con el exterior y con el interior. Facilita también esta reforma los registros y operaciones contables en este México todavía subdesarrollado en las técnicas contables.

Por tanto, significa un avance en la reforma al sistema monetario de México y por lo cual, en lo particular, nuestra fracción parlamentaria del Frente Cardenista emite su voto en favor de la iniciativa y del dictamen sobre la reforma monetaria. Muchas gracias.

El presidente: - Tiene la palabra el diputado José Antonio Gómez Urquiza.

El diputado José Antonio Gómez Urquiza de la Macorra: - Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

En mi intervención anterior anunciaba que haríamos algunas propuestas concretas para tratar de suavizar o minimizar los efectos negativos, los riesgos que pudiera tener esta nueva medida.

Por mi conducto hacemos propuestas de adición a los artículos noveno transitorio y décimo transitorio.

En el caso del artículo noveno transitorio, la propuesta sólo tiene por objeto aclarar que las expresiones en moneda nacional contenidas en los ordenamientos legales, convertirán a la equivalencia de la nueva unidad monetaria y quedaría de la siguiente forma:

Artículo noveno transitorio, el texto actual dice:

"Las expresiones en moneda nacional contenidas en leyes, reglamentos, circulares u otras disposiciones que hayan entrado en vigor con anterioridad el 1o. de enero de 1993, se entenderán referidas a la unidad monetaria que se sustituye". Hasta aquí el texto actual.

La adición que proponemos dice: "Al computar, expresar o pagar dichas cantidades en la nueva unidad monetaria, se aplicará la equivalencia establecida en el artículo primero".

Con relación décimo transitorio del decreto, proponemos dos cambios: actualmente en la iniciativa y en el dictamen, inicia este artículo diciendo: "a partir de la fecha de publicación de este decreto, etc..." Y esto contradice con el artículo primero transitorio en donde se establece la entrada en vigencia del decreto, el día siguiente al de su publicación. Para que haya congruencia proponemos se inicie este artículo décimo transitorio diciendo:

" A partir del día siguiente a la fecha de publicación de este decreto, las dependencias..."

Y en la parte final de este artículo décimo transitorio y por la preocupación que tiene el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que ha sido referida varias veces aquí en esta tribuna, por otros oradores en el sentido del riesgo del posible redondeo hacia arriba y que esto provoque miniinflación por un lado y por otro lado del riesgo de reetiquetación, aprovechando la confusión por la entrada de la nueva medida, proponemos que en un período anterior y posterior al de la entrada de esta nueva moneda, es decir, anterior al 1o. de enero de 1993 y los primeros meses de 1993, se tomen las medidas pertinentes para que todos los precios se publiquen, se etiqueten, se establezcan con las dos unidades, tanto con la unidad actual como con el nuevo peso.

Esto garantizaría en el primer caso, es decir, antes de la entrada en vigor de la nueva moneda, garantizaría al público consumidor y podría comparar visualmente el hecho de el redondeo que se pudiera dar en sentido negativo a sus intereses. Y garantizaría al mismo tiempo en los primeros meses de aplicación del decreto, el evitar la confusión, confusión que pueda existir por no estar acostumbrados a manejar las nuevas cifras con las nuevas monedas. No cualquier persona podrá manejar el cambio del punto decimal adecuadamente y este punto daría confianza a los consumidores, al tener la referencia del peso al que estamos acostumbrados, al nuevo peso que a partir del primero de enero de 1993 regirá.

Por lo tanto este artículo décimo transitorio, quedaría en su texto completo de la siguiente forma:

"Apartir del día siguiente de la fecha de publicación de este decreto las dependencias y entidades de la administración pública federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, quedan facultadas para tomar las medidas necesarias y dictar las disposiciones conducentes para preparar y asegurar, la adecuada y oportuna operación del nuevo sistema monetario, con la debida salvaguarda de los intereses del público."

Hasta aquí es el texto actual, con la adición al primer párrafo, y proponemos la adición de lo siguiente:

"Particularmente, en materia de precios, dichas dependencias y entidades, habrán de proveer lo necesario para que éstos se expresen tanto en pesos actuales como en nuevos pesos, por lo menos durante el período comprendido del 3 de noviembre de 1992, al 28 de febrero de 1993". Es decir, dos meses antes de la iniciación y dos meses posteriores al inicio de vigencia de esta nueva moneda.

Dejo en la Secretaría esta propuesta formalmente expresa, firmada por el diputado Diego Fernández de Cevallos, el diputado Fauzi Hamdan Amad y un servidor. Dejo en manos de la Secretaría la propuesta. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Ovidio Pereyra.

El diputado Ovidio Pereyra García: - Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados:

Es muy claro y evidente que el actual gobierno federal ha logrado con su estrategia económica, revertir la tendencia económica negativa que arrastrábamos hace escasos tres años y medio. Baste decir que se ha reducido la inflación del 200% al 10% u 11%; que tenemos crecimiento económico, que hay confianza interna y externa para invertir, que la estabilización razonable de la economía nos permite planear a corto, mediano y a largo plazo y proponer medidas económicas como la que hoy nos ocupa.

Mis compañeros han expresado ya la conveniencia de aprobar en lo general y en lo particular la iniciativa del decreto por el cual se crea una nueva unidad del sistema monetario de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, es importante señalar, y ya lo dice la iniciativa, y ya fue defendido aquí por el diputado Porfirio Camarena y con el que coincido plenamente, que debe ser preocupación y tarea fundamental del gobierno federal, la salvaguarda de los intereses del pueblo, para lo cual tomará las medidas no necesarias para mantener los precios de mercado al mismo nivel, sancionar la violación a precios y su alteración, difundir profusa y permanentemente los objetivos del decreto y precisar en forma clara el alcanse de la medida a través de las leyes, reglamentos y programas de las dependencias responsables.

A nombre de los diputados de mi partido, el Revolucionario Institucional, se recoge la preocupación planteada por el compañero diputado del Partido Acción Nacional, José Antonio Gómez Urquiza y le damos nuestro apoyo a la propuesta de adiciones a los artículos noveno y décimo transitorios de la iniciativa que nos ocupa, en virtud de que fortalecen el punto clave a cuidar en la vigencia de las nuevas medidas monetarias, que es el lograr los objetivos para los que fue propuesta y que mi partido apoyará.

Además proponemos agregar el siguiente párrafo, es del artículo décimo transitorio: "Al tomar las medidas y dictar las disposiciones conducentes, que sería la reforma, la adición, tales dependencias y entidades deberán contar previamente con la opinión del Banco de México". Esto último ya viene en la iniciativa. Muchas gracias (Aplausos.)

El Presidente: - Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario Lucas Adrián del Arenal Pérez: - En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.

El Presidente: - Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten las modificaciones propuestas por los diputados Gómez Urquiza y Ovidio Pereyra.

El secretario Lucas Adrián del Arenal Pérez: - En votación económica se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta por el diputado Gómez Urquiza, del Partido Acción Nacional y, el diputado Pereyra, del Partido Revolucionario Institucional.

Los que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...

Los que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Aceptadas las propuestas, señor Presidente.

El presidente: - Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario Lucas Adrían del Arenal Pérez: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto. Se solicita a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior del Congreso de la Unión.

(Votación.)

El secretario Lucas Adrián del Arenal Pérez: - Señor Presidente, se emitieron 326 votos en pro, 22 en contra y 6 abstenciones en lo particular.

El Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular por 326 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el cual se crea una Nueva Unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario Lucas Adrían del Arenal Pérez: - Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. (Aplausos.)

COMUNICACIÓN

El Presidente: - Tiene el uso de la palabra el diputado Javier Colorado Pulido, quien dará a conocer un comunicado a nombre del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El diputado Javier Marcelino Colorado Pulido: - Con su permiso, señor Presidente:

Compañeros diputados; señores representantes de los medios de comunicación, Prensa, Radio y Televisión:

Los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, venimos a esta tribuna a manifestar nuestro más enérgico repudio por la campaña de desprestigio que se ha desatado en contra de nuestro Partido y muy especialmente en contra de nuestro líder nacional, Carlos Enrique Cantú Rosas.

Hemos sido objeto de la vileza y de la difamación...

El Presidente: - Si me permite al orador. Hemos de suplicar nuevamente a la asamblea se comporte en orden y en silencio para escuchar a quien está haciendo uso de la palabra.

El diputado Javier Marcelino Colorado Pulido: - Muchas gracias, señor Presidente.

Hemos sido objeto de la vileza y de la difamación con la publicación de un escrito atrófico, cuyo fundamento consiste en copias fotostáticas de una supuesta carta, la cual carece de firma, de origen, de sello, de membrete y cuyo contenido es evidente, contrario a la realidad e incluso incongruente en su fecha.

Desgraciadamente nuestros escritos, boletines y conferencias de Prensa desmintiendo esta sarta de calumnias, así como las oportunas denuncias penales presentadas ante las autoridades competentes, no tuvieron la inexplicable y sorpresiva difusión que recibió el libelo que nos ocupa.

Y más sorprendente aún, todavía se han hecho comentarios basados en éste, con el que en forma cobarde e irresponsable se trata de capitalizar esta injusta situación, reforzando las infundadas agresiones de que hemos sido objetos.

Nuestra fracción y nuestro Partido ratifican expresamente que actuamos de acuerdo con nuestros principios y cualquier acusación en contrario demuestran únicamente oportunismo puro o el deseo de justificar conductas injustificables.

Reiteramos a ustedes señores diputados, como a todos les consta que nuestro voto en esta Cámara se ha fundamentado en nuestra ideología, públicamente difundida en nuestros documentos básicos e insistentemente reiterado en nuestras intervenciones e iniciativas y cuantas veces ha sido necesario hemos manifestado enérgicamente nuestro desacuerdo con el gobierno y hemos votado reiteradamente en contra de sus iniciativas; cuando lo consideramos necesario apoyamos muchas veces, en consecuencia, las propuestas de otros partidos, cuando coinciden con nuestra posición.

Como Partido Independiente rechazamos tajantemente el condicionar nuestra acción política a los intereses de otras agrupaciones y éste es un hecho evidente. Como igualmente resulta el

interés de algunos de perjudicarnos con miras a las elecciones en el estado de Tamaulipas.

Señor Presidente; compañeros diputados: aceptamos los parmistas el debate y la lucha política, pero como hombres y mujeres, dignos y honestos, no podemos más que manifestar nuestra indignación y repudio ante el uso de la difamación como arma política.

Igualmente, deseamos dejar aquí constancia, como fracción parlamentaria, de nuestro apoyo y voto de confianza al diputado Carlos Cantú Rosas, al igual que ya lo han hecho las diligencias nacionales y estatales de nuestro Partido, reprochando formal y enérgicamente a aquellos que coludidos con los artífices de la calumnia, agraden en contra de toda razón, ética moral y utilizando el libelo artificioso, elaborado, el incalculable afán de desprestigio.

Por la fracción parlamentaria firman: Su servidor, Javier Colorado, diputado Alfredo Castañeda, diputado Gonzalo Cedillo Valdéz, diputado Francisco Dorantes Gutiérrez, diputado Manuel Laborde Cruz, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, diputado Estanislao Pérez Hernández, diputado Servando Hernández Camacho, diputado Adolfo Kunz Bolaños, diputado Roberto García Acevedo diputado Samuel Moreno Santillán, y diputado Francisco Laris Iturbide. Por su atención. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - De enterado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN (II)

* LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El Presidente: - El siguiente punto del orden del día es la segunda lectura al dictamen relativo al proyecto de decreto de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y se señalan las características de las monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos y de 1, 2, 5 y 10 pesos,

En atención a que este dictamen ha sido ya impreso y distribuido entre los diputados, se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El secretario Marco Antonio Olvera Acevedo: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea se le dispensa la lectura al dictamen.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo...Se dispensa la lectura al dictamen.

Es de segunda lectura.

El Presidente: - En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario Lucas Adrían Del Arenal Pérez: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

Se solicita a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron 339 votos en pro y 15 en contra.

El Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular por 339 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y se señalan las características de las monedas de cinco, diez, veinte y cincuenta centavos; y de uno, dos, cinco y diez pesos.

El secretario Marco Antonio Olvera Acevedo: - Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. (Aplausos.)

**LEY ORGÁNICA DEL BANCO NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR

El Presidente: - El siguiente punto del orden del día es la segunda lectura al dictamen relativo al proyecto de Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Interior.

En atención a que este dictamen ha sido ya impreso y distribuido entre los diputados, se ruega

* Este dictamen fue publicado en el diario No. 16 del día 9 de junio de 1992.

** Este dictamen fue publicado en el diario no. 16 del día. 9 de junio de 1992.

a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El secretario Alberto Alejandro Rébora González: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura al dictamen. Es de segunda lectura.

El Presidente: - En consecuencia, está discusión en lo general y en lo particular.

El diputado Javier Garduño Pérez (desde su curul): - Señor Presidente, en términos del artículo 108 del Reglamento, para justificar el dictamen, propongo al diputado Víctor Cánovas por parte de las comisiones unidas de Hacienda y de Comercio.

El Presidente: - Para fundamentar el dictamen a nombre de las comisiones, tiene la palabra el diputado Víctor Cánovas.

El diputado Víctor Joaquín Cánovas Moreno: - Con su permiso señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Se ha hablado mucho de globalización de mercados, de la apertura comercial, hoy nos corresponde debatir sobre la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Interior el cual sustituye... perdón; el cual viene a sustituir al Banco Nacional del Pequeño Comercio.

Esto es congruente con los objetivos específicos que tiene fijados para el tema financiero del país, el Plan Nacional de Desarrollo y especialmente el programa nacional de financiamiento, de desarrollo, conforme a los cuales se encauzará su diversificación.

La evolución del sistema financiero, constituye una referencia obligada para que las bancas de desarrollo redefinan sus esquemas de operación financiera para responder a los cambios de operación y puedan tender a mejorar las situaciones económicas y permita, sobre todo, fomentar la inversión productiva del país, recordando que el Banco Nacional del Pequeño Comercio fue creado para promover el desarrollo del pequeño comercio del Distrito Federal; ahora, la nueva ley se vincula con el desarrollo estatal y regional actuando como enlace entre las autoridades estatales y municipales; los promotores de infraestructura; el comercio organizado y los organismos del sector público y privado que actúan en el comercio.

Al hablar de la creación del Banco Nacional de Comercio Interior, nos obliga a hacer un breve análisis de la problemática que enfrenta este sector y exponer las ventajas que esta iniciativa ofrece para paliar algunos de los viejos problemas que padece nuestro comercio, como son el sistema de crédito al comerciante, que es limitado y caro; el intermediarismo, las dificultades de abasto, de muchos pequeños comerciantes, urbanos y rurales que hacen que su producto llegue más caro.

Es común ver que el consumidor que menos tiene, adquiere más caros sus satisfactores, aunque esto último se ha venido contrarrestando consistentemente através de varias acciones, entre ellas la presencia de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, con sus 21 mil tiendas en toda el área rural del país y por otro tanto, la creación de esta banca de fomento y desarrollo que pretende proporcionar crédito para mejorar las condiciones de abasto de los comercios del país, modernizando, ampliando y actualizando los sistemas para hacerlo más competitivo, contribuyendo para evitar el intermediarismo, disminuir el agio y evitar la especulación de los productos básicos que tanto afecta a nuestra población.

El Banco Nacional de Comercio Interior, en mi concepto, viene a llenar un vacío que existe, sobre todo porque ofrecerá oportunidades crediticias a pequeños comercios o servicios que no tienen acceso al crédito por carecer de garantías. Esto se resuelve mediante la creación de fideicomisos, o por otro lado, porque promueve la organización de comerciantes o prestadores de servicios, para crear asociaciones de compra o uniones de crédito que les permita tener acceso fácil y rápido al crédito.

Consideramos conveniente la adecuación del marco jurídico y operaciones del Banco del Pequeño Comercio, para enriquecerlo y ampliar su campo de acción, sus objetivos institucionales y el cambio de denominación a Banco Nacional de Comercio Interior, le permite ofrecer y extender su atención a áreas de suma importancia de la economía nacional como la de los servicios, que representa su participación el 50% del producto nacional bruto y que tiene una demanda intensiva de mano de obra y su número total de establecimientos, de acuerdo al último censo, son más de 410 mil, que además se caracterizan en su mayoría por un funcionamiento tradicional,

por limitaciones de infraestructura y por escasa atención de la banca.

Ello motivó que a esta institución se le incluyera en su ámbito de acción esta área del comercio interior tan importante, que al igual que las otras, requiere financiamiento para su desarrollo y modernización, buscando mejorar los niveles de productividad y competitividad que se necesitan para hacer frente al proceso de apertura de nuestra economía.

Otro objetivo fundamental que busca el Banco Nacional de Comercio Interior, es ampliar sus instrumentos de fondeo, de diferentes modalidades y plazos, incrementando sus recursos, atrayendo a un mayor número de inversionistas, fomentando el crecimiento del mercado de capitales, todo esto con el objeto de no depender de recursos fiscales.

Así mismo, se le faculta en la nueva Ley Orgánica la sociedad, para ser agente financiero del gobierno federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos al exterior, que otorguen entre otros los organismos de cooperación financiera internacional.

La nueva denominación de Banco de Comercio Interior, recoge los objetivos del Banco de Pequeño Comercio, ratifica su apoyo al mismo mediante programas de crédito para capital de trabajo, para infraestructura, equipamiento, capacitación, etcétera.

Hay que reconocer el avance que ha logrado el banco desde su creación en 1986, porque en ese año atendió aproximadamente a 8 mil comerciantes; ahora en 1991 atiende a más de 17 mil 500. En ese año de su creación tuvo una derrama de recursos de aproximadamente 91 mil millones; en 1991, financió proyectos por 4.3 billones de pesos y se proyecta que en 1992 esta suma llegue a 8.3 billones de pesos.

Asimismo, se han remodelado y construido 3 mil 800 locales y bodegas; se ha financiado la construcción de más de 31 centros comerciales con más de 4 mil establecimientos.

Sin embargo, el crecimiento económico y ciertas áreas del comercio que no están suficientemente atendidas, nos motivan a crecer y a ampliar su rango de acción. Ejemplo de ello es el apoyo financiero a la comercialización de granos y productos básicos.

Por otro lado, la nueva ley promueve la realización de estudios económicos y financieros que determinen la factibilidad de los proyectos de inversión.

Esto complementa la labor de promoción que además de identificar los proyectos a realizar, lleve a cabo por sí misma investigaciones directas en el ámbito nacional, que detecten y sustenten los proyectos atractivos para inducir la participación de inversionistas...

Por otra parte, promueve el desarrollo tecnológico del sector. Esta nueva facultad tan importante es por la necesidad de tener mayor eficiencia, mejor calidad, bajar los costos, en pocas palabras nos hace llevar y adoptar nuevos procesos tecnológicos que nos hagan más competitivos.

También señala la necesidad de realizar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia técnica con otras instituciones de crédito, fideicomisos, etcétera. Este aspecto es una característica especial de las bancas de desarrollo, que combinan el financiamiento con la asistencia técnica, para coadyuvar a mejorar la marcha de las empresas y asegurar el uso adecuado de los recursos.

Debemos recordar compañeros diputados, que el pequeño comercio ha sido un pilar en el desarrollo económico del país. Su presencia es tal, que prácticamente en cada cuadra, en cada manzana de las ciudades del país hay un pequeño comercio. Este ha sido tradicionalmente un negocio familiar y su modernización, su ampliación y su recapitalización, es una necesidad imprescindible, porque el abasto popular es sin duda una necesidad y una prioridad fundamental de la sociedad mexicana y el Estado mexicano debe adecuar sus instituciones financieras para responder cabalmente a esta demanda popular.

Por todas estas razones, solicito a esta honorable Asamblea su voto a favor de esta noble iniciativa que no envió el Ejecutivo Federal. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado José de Jesús Berrospe Díaz.

El diputado José de Jesús Barrospe Díaz: - Señor Presidente; señores diputados:

Nuestro partido, el del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, hace el siguiente comentario acerca de la Iniciativa de Ley Orgánica del Banco de Comercio Exterior, enviada por el Ejecutivo el 7 de mayo del presente año.

Nuestro Partido ha sostenido que nuestro país está viviendo cambios importantes que están

transformando todos los ámbitos de la vida nacional. Nos hemos abierto al exterior, cambiamos el marco jurídico del campo, hemos transformado el sistema financiero nacional, estamos involucrados en un proceso de negociación cuyo objetivo es constituir el mercado más grande del mundo conjuntamente con los Estados Unidos y el Canadá.

Todas estas modificaciones al marco normativo de los diferentes ámbitos de la vida nacional, se han centrado en hacer funcional nuestro aparato productivo y de servicios a la dinámica del comercio exterior, dentro de un contexto de conformación de bloques económicos.

En este contexto, creemos que la iniciativa de Ley Orgánica del Banco de Comercio Interior que nos envía el Ejecutivo, es un signo positivo ya que implica volver la atención y darle la importancia al mercado interno, elemento fundamental de la vida económica en cualquier nación.

Volver la vista hacia el mercado interno, nos da la posibilidad de reordenar partes sustanciales de la economía nacional, como son promover y financiar el desarrollo económico nacional y regional del país, brindando mayor apoyo a las actividades del comercio interior y del abasto, fortaleciendo así nuestro sistema de abasto y comercialización proporcionando una adecuada estructura y una adecuada operación.

Nuestro partido considera que es necesario reconocer en esta iniciativa el valor que en sí misma tiene, por la intención manifiesta de dinamizar el mercado interno, en áreas tan importantes como el financiamiento dentro de los criterios de fomento económico en el sistema de abasto y de servicios.

La Ley Orgánica del Banco de Comercio Interior, tiene como antecedente inmediato el redimensionamiento del sector bancario, el cual está inmerso en un contexto de liberación financiera, caracterizado por los siguientes elementos:

Primero. A mediados de 1988, se autoriza a la banca a captar recursos mediante la libre emisión de aceptaciones.

Segundo. Se instrumentan dos bases flexibles para la determinación de tareas de interés pasivas.

Tercero. Se suprimieron los requisitos de canalización obligatoria del crédito de banca comercial.

Cuarto. Se reemplazó el encaje legal por un coeficiente de liquidez.

Quinto. Recientemente con la supresión de este último, las instituciones de crédito cuentan con más recursos prestables, sin la obligación de canalizar el ahorro del público para sufragar los gastos gubernamentales.

En este sentido, se busca contar con instituciones eficientes que no induzcan distorsiones al mercado financiero, sino que por el contrario favorezcan la complementaridad de sus funciones con las instituciones de banca múltiple y intermediarios financieros no bancarios, evitando duplicidades. El objetivo es dirigir sus recursos crediticios y evaluar proyectos bajo estrictas normas de rentabilidad y eficiencia económica y social, y establecer criterios selectivos para mejorar la asignación sectorial de los créditos, según las prioridades del desarrollo nacional.

La iniciativa que promueve la Ley Orgánica del Banco de Comercio Interior, tiene como objetivo fundamental la adecuación del marco jurídico y de operación del Banco Nacional del Pequeño Comercio, con el fin de tranformarlo en Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, cuyo propósito es hacer representativos los objetivos, que de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo y con el Plan Nacional del Financiamiento de Desarrollo, encauzaran las diversificación de operaciones de dicha institución, a fin de promover y financiar el desarrollo económico nacional y regional del país, en particular del comercio interior y del abasto, así como los servicios y de aquellas ramas de actividad que por su importancia le encomiende el gobierno federal.

El esquema que se pretende introducir con la presente iniciativa, es conservar en esencia el esquema actual de la Ley Orgánica vigente, pero enriqueciendo la operación y funcionamiento de la mencionada institución de Banca de Desarrollo.

El proyecto propone que el banco fomente el desarrollo económico nacional y regional de país, en particular el del comercio interior y del abasto, así como de lo servicios y de aquellas ramas de actividades que por su importancia le encomiende el gobierno federal, promoviendo su productividad y fortaleciendo y ampliando su imagen a nivel nacional, en sustitución de la restricción de competitividad de la actual, hace referencia a la ley vigente.

En lo relativo a los objetivos y operación de la sociedad, la iniciativa imprime mayor fuerza al que hacer del Banco, fortaleciendo y estimulando a los sectores que son sujetos de su atención.

Se establece la facultad del Banco para proceder a la contratación de créditos en el exterior, la posibilidad de apoyar financiamientos, la infraestructura vinculada con el desarrollo y la modernización del abasto, así como los servicios y los proyectos que por su importancia le encomiende el gobierno federal, la comercialización de productos básicos y la realización de estudios de viabilidad técnica, económica y financiera que permitan determinar la rentabilidad económica y social de los proyectos relacionados con su objetivo social.

Creemos que las ventajas de esta iniciativa de Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Interior se localizan en el hecho de que les dan el carácter de banca de desarrollo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Esta circunstancia habilita al Banco para cumplir con funciones básicas que fortalecen el mercado interno de nuestro país como son: promover, gestionar y poner en marcha proyectos que atiendan necesidades de los sectores en las distintas zonas del país o que propicien el mejor uso de los recursos de cada región.

Apoyar financieramente y con asistencia técnica los programas de modernización de la infraestructura comercial, impulsando entre otros la construcción y operación y de centrales o módulos de abasto, centros de acopio, centros comerciales y tiendas de autoservicio, mercados, cámaras de maduración y refrigeración, tiendas sindicales, almacenes, bodegas e infraestructura vinculadas con el desarrollo y modernización del comercio interior, el abasto y los servicios.

Apoyar financieramente la comercialización de los productos básicos. Promover el desarrollo tecnológico y ser agente financiero del gobierno federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior, cuyo objeto sea fomentar el desarrollo económico.

Por todas las consideraciones anteriores y estos comentarios que por mi conducto hace la fracción parlamentaria del Frente Cardenista, nuestro partido votará a favor de esta iniciativa de Ley Orgánica del Banco de Comercio Exterior. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado René Bejarano.

El diputado René Juvenal Bejarano Martínez: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados:

Desde luego que al Partido de la Revolución Democrática me parece en general positivo el que a diferencia de otras instituciones y empresas el gobierno no pretenda privatizar una institución que puede servir para el desarrollo y particularmente para el desarrollo del pequeño y mediano comercio.

Pero la legislación tiene que ser explícita, clar, concreta, para evitar interpretaciones diversas, lagunas o en su caso posibilidades de que una iniciativa que tiene un sentido de beneficiar a un sector abra la puerta para beneficiar a otro diferente del que inicialmente se pretendía ayudar.

Es el caso de la fracción III artículo 6o. de la ley que estamos discutiendo y que originalmente habla de las tiendas de autoservicio y explícitamente en el 6o. hasta hoy vigente dice: "del pequeño comercio"

La iniciativa que se nos presenta y el dictamen que estamos discutiendo, anula la referencia al pequeño comercio. Es decir, solamente habla de tiendas de autoservicio y aunque hemos comentado con los integrantes y particularmente con el presidente de la Comisión de Comercio, integrante del partido oficial, de que el dejar así tiendas de autoservicio en general, abre la posibilidad de que puedan colarse líneas de crédito y apoyos a las grandes empresas comerciales que no tienen nada que ver con el pequeño o el micro o el siquiera el mediano comercio.

La ley actual dice "del pequeño comercio". Actualmente se anula esta referencia y solamente la iniciativa dice: "tiendas de autoservicio" . Podrá argumentarse que en la exposición de motivos se habla y en el propio debate, acerca de alentar a un sector para que éste crezca. Incluso se habla de tiendas sindicales y no podría acusarse a ningún sindicato se podría acusarse a ningún sindicato se dirá que sea el gran empresario propietario de grandes tiendas comerciales o que pertenezcan a los grandes pulpos comerciales que controlan los circuitos de comercialización a lo largo y ancho del país. Pero si la ley no es clara, poco importa lo que diga la exposición de motivos, lo que se aplica es lo que la ley dice, no lo que dijeron tales o cuales diputados. Y ni siquiera en todo caso el espíritu de la ley, porque al dejar abierta esta puerta, al dejarla abierta puede estarse explícitamente alentando líneas de crédito a empresarios que no las requieran y discriminando a pequeños

comerciantes que sí requieren desde luego estas líneas de crédito.

Yo preguntó, ¿porqué el partido oficial no quiere conservar lo que la ley actual dice? ¿Cuál es la razón de fondo? ¿Cuál fue el sentido de que los legisladores que apoyaron la ley vigente hasta hoy?, estableciera y dijera: "tiendas de autoservicio del pequeño comercio" y, ¿por qué el partido oficial hoy no quiere que quede claro este concepto?, ¿cuál es la razón de fondo? No hay un argumento sólido. Y por eso es que nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática, condiciona su voto a favor, a que se explicite claramente en esta fracción III del artículo 6o., el que se refiere a las tiendas de autoservicio del micro y del pequeño comercio. De otra manera, por más que se diga lo contrario, se está abriendo la puerta para que los grandes capitalistas comerciales que controlan la inmensa mayoria de los circuitos comerciales del país de las principales mercancías y que son los que manejan además los grandes capitales, se vean beneficiados por estas líneas de crédito.

Por eso mismo voy a dejar aquí en manos de la Secretaría, la propuesta de modificación en lo particular, que condicionaría nuestro voto a favor.

La propuesta agrega inmediatamente después de "tiendas de autoservicio", la idea de que sea del micro y del pequeño comercio. Quedaría así:

"Apoyar financieramente y con asistencia técnica, los programas de modernización de la infraestructura comercial, impulsando entre otros, la construcción y operación de centrales o módulos de abasto, centros de acopio, centros comerciales y tiendas de autoservicio" y se agregaría: "del micro y pequeño comercio".

Esta sería la propuesta de agregado, de adición, apara que pudiera ser considerada.

No es, como pudiera argumentarse en otro línea de discusión, innecesario este agregado. No lo es. No es redundante y no confunde; por el contrario aclara, precisa y establece los límites.

Llamamos al partido oficial y arresta a las fracciones parlamentarias a que muestren la voluntad política suficiente para aceptar esta modificación y que podamos, en un esfuerzo de concertación, avanzar en la aprobación por nuestra parte.

Debe haber negativa para aprobar esta adición que si bien es de fondo, no contradice al discurso que el partido oficial vino a sustentar en esta tribuna, sí permitiría el que nosotros votáramos afirmativamente. De lo contrario, de expresarse la negativa, no estaríamos en condiciones de aprobarlo y estaríamos señalando que evidentemente se persiguen fines distintos a los que aquí se han venido a argumentar. Muchas gracias.

Dejo a la Secretaría y firma el diputado Jorge Calderón, la diputada Liliana Flores, la diputada Rosa Albina Garavito y un servidor.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Angel Heladio Aguirre.

El diputado Angel Heladio Aguirre Rivero: - Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros:

El Plan Nacional de Desarrollo establece entre sus prioridades, el abasto suficiente y oportuno de productos a la población, principalmente de alimentos mediante diversas acciones, entre las que destacan, un programa de financiamiento para el desarrollo y modernización del comercio interior, el abasto y los servicios.

La iniciativa de ley que nos ocupa, recoge los planteamientos prioritarios de estos programas y otorga a la nueva institución, las facultades necesarias para atender con mayor eficiencia, para atender de manera más eficaz, los objetivos de atención que le han sido encomendados.

Si revisamos un poco la historia de este organismo, encontraremos que fue en el año de 1943, cuando surge el entonces Banco del Pequeño Comercio del Distrito Federal, con el propósito de apoyar a los locatarios de los mercados públicos y a los pequeños comerciantes.

Más tarde el Banco extiende su presencia a nivel nacional, adecuando su marco jurídico para brindar otro tipo de servicios que tradicionalmente había venido prestando.

Como todos sabemos, hoy día el Banco Nacional del Pequeño Comercio, el BANPECO, no sólo atiende o al locatario a lo pequeño comerciante, sino también se ha convertido en promotor de centrales de abasto de centros comerciales,de cámaras de refrigeración y de manera muy especial, en apoyar las actividades de la comercialización de algunos productos agropecuarios, muchas veces estos a la presencia de acaparadores e intermediarios que tanto laceran la economía de los campesinos.

En la fracción parlamentaria de mi partido, nosotros creemos, compañeros diputados, que

al margen de las nuevas funciones y actividades que ha sumido y asumirá esta nueva institución, en caso de ser aprobada esta iniciativa, nosotros, insisto, creemos que este organismo mantiene la esencia de sus propósitos que le dieron origen.

Para ilustrar lo anterior, quisiera referirme a un hecho:

En 1986, el Banco Nacional del Pequeño Comercio otorgó créditos por 18 mil millones de pesos, a más de ocho mil locatarios, mientras que en 1991, es decir, cinco años después, la derrama económica ascendió de 8 mil millones de pesos, a 494 mil millones de pesos, en beneficio de más de 17 mil locatario del país.

Más aún, compañeros diputados, quisiera referente, si ustedes me lo permiten a la experiencia de este organismo en mi estado, que es Guerrero, entidad con elevados índices de marginación y atraso.

Como ustedes saben, en Guerrero el 70% del producto interno bruto lo aporta la actividad turística. Acapulco, el gran polo de desarrollo, recibe cada año la constante migración de habitantes de otros municipios y regiones más atrasadas, como la Costa Chica, la Tierra Caliente, la Montaña y la región de la Costa Grande.

Acapulco había venido enfrentando un problema que parecía no tener solución, como es la proliferación de vendedores ambulantes en la zona de la costera. Ante esta situación, el gobierno del estado implementó un programa de amplio contenido social, para atender a este grupo de vendedores, que finalmente era un grupo de guerrerenses y de mexicanos con las mismas aspiraciones y derechos que el resto de nuestra sociedad.

Uno de los mecanismos que se implementaron para atacar el problema, fue la construcción de mercados y tianguis turísticos en donde encontraran un espacio digno y decoroso para el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, debemos reconocerlo aquí, que sino hubiera sido gracias al apoyo de esta institución del Banco Nacional de Pequeño Comercio, quien otorgó un crédito por 17 mil millones de pesos, no se hubieran podido alcanzar estos propósitos.

Hoy, aquéllos vendedores ambulantes, que ya no lo son, disponen de un patrimonio propio para su familia. Esto da una idea y esto muestra, una vez más, las bondades de esta institución.

Compañeros diputados: El Banco Nacional de Comercio Interior, nueva denominación que recibe Banco Nacional de Pequeño Comercio, nosotros consideramos que habrá de ejercer una función más dinámica, más activa, como ya se ha dicho aquí, como agente financiero del gobierno federal, Y que eso servirá para ampliar su cobertura, para atender a nuevos usuarios de crédito no menos importantes, como son los prestadores de servicios, como son los restaurantes, tintorerías, lavanderías, baños públicos y talleres, entre otros.

¡Pero no menos importante habrá de ser la nueva función que asume hoy el Banco Nacional de Comercio Interior para promover e impulsar el desarrollo regional, principalmente en aquellas áreas más rezagadas de nuestro país y en donde la banca comercial no puede brindar sus servicios en este tipo de regiones¡

Por ello, compañeros diputados, nos parece que esta iniciativa, ¡que quede muy claro, conel debido respeto, para el compañero Bejarano¡, que esta iniciativa ratifica, refrenda el apoyo al pequeño comercio, pero también a otras actividades inherentes del comercio interior, el abasto y los servicios.

Por todo lo anterior consideramos que resulta improcedente la propuesta que se ha presentado por los compañeros del Partido de la Revolución Democrática, porque nos parece que el proyecto de ley constituye una alternativa real para atender las necesidades del sector comercial y de servicios, en estos nuevos tiempos de cambios que vive nuestro país. Muchas gracias.(Aplausos.)

El Presidente: - Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficiente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario Alberto Alejandro Rébora González: - En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido, señor Presidente.

El Presidente: - Consulte la Secretaría a la asamblea se admite la Modificación propuesta por el diputado René Bejarano.

El secretario Alberto Alejandro Rébora González: - Se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueba o se desecha la propuesta del diputado René Bejarano.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo...Desechada, señor Presidente.

El Presidente: - Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario Alberto Alejandro Rébora González: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto. Se solicita a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

El secretario Lucas Adrián del Arenal Pérez: - Señor Presidente, se emitieron 322 votos.

El Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular por 322 votos . Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley Orgánica de Banco Nacional de Comercio Interior. (Aplausos.)

El secretario Lucas Adrían del Arenal Pérez: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales a favor y tres en contra.

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

El Presidente: - Se va a proceder a la elección de la mesa directiva para el tercer mes del Segundo Período de Sesiones Ordinarias, del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Se ruega a los diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre

El secretario Lucas Adrían del Arenal Pérez: - Se va a dar el resultado de la votación para la mesa directiva. 327 votos a favor de la planilla registrada previamente; 9 votos para planillas distintas y 5 abstenciones.

El Presidente: - Se declara que han sido electos para integrar la mesa directiva que funcionará durante el tercer mes del Segundo Período Ordinario de Sesiones, los siguientes diputados:

Presidente: Gustavo Carbajal Moreno; vicepresidente, Jorge Zermeño Infante, Jorge Calderón Salazar, Eberto Croda Rodríguez, Samuel Moreno Santillán y Juan Campos Vega; secretarios, Jaime Rodríguez Calderón, Felipe Muñoz Kapamas Napoleón Gallardo Ledezma y Arquímides García Castro; prosecretarios Julieta Mendivíl Blanco, Demetrio Hernández Pérez, Gonzalo Cedillo Valdez y María Clara Mejía Guajardo.

Nuestras felicitaciones. (Aplausos).

Antes de que se continúe con los asuntos en cartera, pido la anuencia para hacer uso de la palabra.

Termina en esta sesión el ejercicio de una directiva que deja a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados lo realizado durante un mes de actividades reconociendo que lo positivo corresponde a la asamblea Legislativa, pues el error, si lo hubo, lo admite quien asumió el orden de los debates, aunque jamás sin propósito indebido o negligencia condenable.

Invariablemente se consumó la controversia dentro de un respeto absoluto a las ideas, en un diálogo cabal de libertad y en el ejercicio de una directiva en rotación democrática, misma que en la pluralidad comparte la responsabilidad, pero a la vez demostró que tal conformación es positiva en un país que está dejando en el pasado antagonismos e intolerancias, a cambio de un presente en el cual hay voluntad firma de actualizarnos positivamente, a fin de superara las dificultades dables en una tarea de responsabilidad común.

Lo anterior es y será la definición invariable, el sello característico de una Legislatura, la LV, cuya fisonomía proviene de quien por su inteligencia, carisma y sensibilidad política, la del diputado Fernando Ortiz Arana, ha rebasado anquilosados ordenamientos que formalmente aún sujetan el teje y maneje de los debates parlamentarios.

En la tarea a aflorado el elevado civismo y compresión de los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias, pues todos ellos y dentro del respecto absoluto a sus criterios políticos, inteligentemente y mediante la concertación, se esfuerzan para superar la labor legislativa en la que se ha encontrado, sin equívocos, la determinación responsable la ayuda firme de todos los diputados.

La bondad de la conducta cameral la hemos apreciado mejor en la función direcciónal, compartida con los diputados: Pablo Emilio Madero,

del Partido Acción Nacional, Jorge Moscoso Pedrero, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Oceguera Galván, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Roberto García Acevedo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista que asumieron con sapiencia y cabal imparcialidad la misma dirección, contando con una Secretaría siempre eficiente que nos dio apoyo, acaso lo que no viste pero al fin de cuestas la más importante.

A todos mi agradecimiento y a los integrantes de la honorable Cámara muchas gracias porque en lo que será su historia tendremos todos la satisfacción del deber cumplido al lograr una magnífica Legislatura, nuevamente muchas gracias. (Aplausos.)

Continúe la Secretaría con los asuntos que están en cartera.

ORDEN DEL DÍA

El secretario Alberto Alejandro Rébora González: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Segundo Período de Sesiones Ordinarias. - Primer Año. - LV Legislatura.

Orden del día

16 de junio de 1992.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, sobre el rezago de iniciativas de leyes y decretos.

Dictamen a discusión.

De la Comisión de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Dictámenes de primera lectura con los que Secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 20.45 horas): Se levanta la sesión se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 16 de junio a las 11.00 horas.

Diario de los Debates de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Director: Héctor de Antuñano y Lora: Subdirectora: Luz María Pineda Ramírez; Corrección: Nelson Arturo Ceballos Lizama; Formación: José Olalde Montes de Oca, Oscar Orozco López. - Jefa del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria: María de los Angeles Neuman. - Impreso en los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Director: Antonio Rodríguez Zarco. - Registrado en la Dirección General de los Correos el 21 de septiembre de 1921. - Oficinas de la Dirección del Diario de los Debates de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión: Palacio Legislativo: Avenida Congreso de la Unión s/n. C.P. 15969, Edificio H. tercer piso: Teléfonos: 542 - 22 - 20 y 795 - 40 - 58