Legislatura LV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19930120 - Número de Diario 5

(L55A2PcpN005F19930120.xml)Núm. Diario: 5

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Diputado Fernando Ortiz Arana

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO II México, D. F., miércoles 20 de enero de 1993 No. 5

SUMARIO

ASISTENCIA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

ELECCIÓN DE VICEPRESIDENTE

De la Comisión Permanente, en virtud de la solicitud de licencia presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez.

PROPOSICIÓN

De la Presidencia, en relación con la integración de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente. Se aprueba.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Por el que se remite copia certificada de las enmiendas al Tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina, acompañado de un memorandum de antecedentes. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Por el que se comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, nombró al ciudadano Jorge Madrazo Cuéllar, como Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se turna a la Primera Comisión.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas María Elena Moedano Alvarez y María Paula Ronquillo de Guerrero, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se turna a la Primera Comisión.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Andrés Rozental y Gutman pueda aceptar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Francia. Se turna a la primera comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento de la Ciudadana Sandra Fuentes Beráin Villenave, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante el Gobierno de Canadá. Se dispensa la segunda lectura y se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Rinde Protesta.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Alfredo Hilario Isidro del Mazo González, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno del Reino de España;

Juan di Constanzo Zaragoza, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Italia en, Tampico, Tamaulipas, con jurisdicción en esa entidad federativa.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Miguel Otto Schwarz Marx, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Israel en Monterrey, Nuevo León, con jurisdicción en esa entidad federativa;

Alberto Elizondo Treviño, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Chile en Monterrey, Nuevo León, con jurisdicción consular en ese Estado y en los de Coahuila y Tamaulipas;

Carlos Gil Ortiz, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Chile, en Veracruz, Veracruz;

Santa Mónica Urrea Enríquez, pueda prestar sus servicios en el departamento de Agricultura del Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora y

María Estela Galindo Navarro, pueda prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueban y pasan al Poder Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

GOLFO PÉRSICO

El diputado José Antonio González Fernández, da lectura a un pronunciamiento.

Para expresar sus opiniones al respecto, hacen uso de la palabra los legisladores:

Juan Gualberto Campos Vega

Carlos González Durán

Carlos Enrique Cantú Rosas

Se da por formulada la declaración.

REGISTRO DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS

Hacen uso de la palabra al respecto los legisladores:

Juan Gualberto Campos Vega, presenta una proposición.

José Antonio González Fernández

Diego Fernández de Cevallos Ramos

Juan Gualberto Campos Vega, para rectificar hechos.

Diego Fernández de Cevallos Ramos, para rectificar hechos.

Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

DETENCIONES INJUSTIFICADAS

El senador Gustavo Salinas Iñiguez, presenta un pronunciamiento político sobre ellas.

Para el mismo asunto toma la palabra el diputado Carlos Enrique Cantú Rosas.

ESTADO DE MICHOACÁN

Para denunciar hechos en Zitácuaro, hacen uso de la palabra los legisladores:

Roberto Robles Garnica

Juan Luis Calderón Hinojosa

Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna

Guillermo Flores Velasco, para rectificar hechos.

Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna para rectificar hechos.

Carlos González Durán, para rectificar hechos.

ESTADO DE SINALOA

El diputado Miguel Angel Murillo Aispuro, presenta un pronunciamiento político, en relación con los hechos en los que estuvieron involucrados traficantes de drogas en Culiacán. Se da por formulado.

ESTADO DE OAXACA

Declaración política, respecto de los hechos políticos que se realizaron en Telixtlahuaca, presentado por el diputado Efraín Zúñiga Galeana.

Para expresar su opinión al respecto, el diputado Guillermo Flores Velasco.

REGISTRO DE NUEVOS PARTIDOS

Se concede el uso de la palabra para referirse al registro de nuevos partidos políticos a los legisladores:

Ernesto Luque Feregrino

Juan Gualberto Campos Vega

Jorge Leobardo Lepe García

ESTADO DE PUEBLA

Para comentar la situación poselectoral hacen uso de la palabra los legisladores:

Guillermo Flores Velasco

Germán Sierra Sánchez

Guillermo Flores Velasco, para rectificar hechos.

Germán Sierra Sánchez, para rectificar hechos.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

ASISTENCIA

El Presidente: - Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández: - Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los miembros de la Comisión Permanente.

Hay una asistencia de 28 legisladores. Hay quórum, señor Presidente.

APERTURA

El Presidente (a las 11.40 horas): - Se abre la sesión. Se ruega a los señores legisladores ocupar sus lugares y a la Secretaría dar cuenta con el orden del día para esta sesión.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Segundo Año.- LV Legislatura.

Orden del día

20 de enero de 1993.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Elección de vicepresidente de la Comisión Permanente.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite copia certificada de las enmiendas al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina a las que se refiere la resolución 290 (VII) del OPANAL, adoptadas en la ciudad de México, D.F. el 26 de agosto de 1992, acompañada de un memorándum de antecedentes.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, en uso de la facultad que le concede el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nombró al ciudadano licenciado Jorge Madrazo Cuéllar, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas María Elena Moedano Alvarez y María Paula Ronquillo de Guerrero, puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México y en su consulado general en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano embajador Andrés Rozental y Gutman, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Dictámenes de Primera Lectura

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento de la ciudadana Sandra Fuentes - Beráin Villenave, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México, ante el Gobierno de Canadá.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Alfredo del Mazo González, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en Grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Juan Di Costanzo Zaragoza, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Italia en Tampico, con jurisdicción en el Estado de Tamaulipas.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Miguel Otto Schwarz Marx, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Israel, en Monterrey con circunscripción consular en el Estado de Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alberto Elizondo Treviño, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Chile, en Monterrey con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Carlos Gil

Ortiz, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Chile, en Veracruz, Veracruz.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Santa Mónica Urrea Enríquez, para prestar servicios como secretaria bilingüe, en el Departamento de Agricultura, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María Estela Galindo Navarro, para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Pronunciamiento del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, respecto a la evaluación de los acontecimientos en el Golfo Pérsico, que hace el diputado José Antonio González Fernández.

Comentarios del diputado Juan Campas Vega, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, acerca del Registro de Asociaciones Religiosas.

Pronunciamiento que presenta el senador Gustavo Salinas Iñiguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, respecto a la detención indiscriminada de nuestros connacionales, en la ciudad de los Ángeles California, por parte de las autoridades de inmigración.

Comentarios del diputado Guillermo Flores Velasco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre la situación poselectoral, en el Estado de Puebla.

Comentarios del diputado Juan Campos Vega, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, sobre la convocatoria del concurso para la elaboración de los libros de Texto Gratuito.

Pronunciamiento político que formula el diputado Miguel Ángel Murillo Aispuro, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, condenando y solicitando la inmediata sanción de los hechos cometidos por un grupo de narcotraficantes, en Culiacán, Sinaloa.

Denuncia de agresiones al párroco Joel Padrón, en el Estado de Chiapas, a cargo del diputado Guillermo Flores Velasco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Declaración política que presenta el diputado Efraín Zúñiga Galeana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, acerca de los hechos ocurrido en Telixtlahuaca, Oaxaca.

Intervención del senador Ernesto Luque Feregrino y diputado Jorge Lepe García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hacer comentarios respecto al registro otorgado a nuevas organizaciones política nacionales.

Intervención del senador Roberto Robles Garnica, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a los acontecimientos, en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrado el día catorce de enero de mil novecientos noventa y tres, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Fernando Ortiz Arana

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con treinta minutos del día catorce de enero de mil novecientos noventa y tres, con una asistencia de treinta y tres legisladores, el Presidente declara abierta la sesión e informa que asisten a esta sesión, los legisladores Guillermo Flores Velasco, en sustitución de Jorge Calderón Salazar; Ramón Mota Sánchez, en sustitución de Rigoberto Ochoa Zaragoza; Adrián del Arenal, en sustitución de Víctor Orduña Muñoz.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con diversas comunicaciones del Congreso del Estado de Oaxaca, por la que informa de actividades propias de su Legislatura. De enterado.

Una comunicación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, con la que remite una iniciativa, misma que se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Se da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, nombró a los licenciados José Gabriel Salinas Gutiérrez y José Manuel Bravo Hernández, magistrados de la Sala Regional del Tribunal Fiscal de la Federación.

Se turna a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Otro oficio de la misma Secretaría, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfredo del Mazo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de España. Se turna a la Primera Comisión.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite la hoja de servicios del ciudadano Sergio Alejandro Escobar Juan, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Segunda Comisión.

Se da cuenta con un oficio de la misma Secretaría por el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, nombró a la ciudadana Sandra Fuentes - Beráin Villenave, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante el Gobierno de Canadá. Se turna a la Segunda Comisión.

La Secretaría da lectura a un ocurso del ciudadano Juan Di Costanzo Zaragoza, por el que solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Italia en Tampico, con jurisdicción en el Estado de Tamaulipas. Se turna a la Primera Comisión.

Se da primera lectura a los siguientes dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que: el ciudadano Miguel Otto Schwarz Marx, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Israel en Monterrey, Nuevo León, con circunscripción consular en esa misma entidad federativa;

El ciudadano Alberto Elizondo Treviño, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Chile en Monterrey, Nuevo León, con circunscripción en esa misma entidad y en el Estado de Tamaulipas.

El ciudadano Carlos Gil Ortiz, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Chile en Veracruz, Veracruz;

La ciudadana Santa Mónica Urrea Enríquez, pueda prestar sus servicios en el Departamento de Agricultura del Consulado General de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora y

La ciudadana María Estela Galindo Navarro, pueda prestar sus servicio en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

La Secretaría somete a la discusión un dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento de los licenciados Adalberto Gaspar Salgado Borrego, María de los Ángeles Garrido Bello y Dora Luz Campos Castañeda, como magistrados de la Sala Regional del Tribunal Fiscal de la Federación.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Pasa al Ejecutivo para su efectos constitucionales.

El Presidente informa que los mencionados magistrados, se encuentran a las puertas del salón de sesiones y designa una Comisión para que los introduzca y los acompañe en el acto de rendir su protesta de Ley. Realizando el acto protocolario, la misma Comisión acompaña a los magistrados hasta las puertas del recinto.

Se concede el uso de la palabra al diputado José Antonio González Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a una declaración política, firmada por representantes de todos los partidos integrantes de la Comisión Permanente, en relación con los acontecimientos bélicos en el Golfo Pérsico.

Para comentar los mismos hechos, el Presidente concede el uso de la palabra a los legisladores Héctor Terán Terán, del Partido Acción Nacional; Roberto Robles Garnica, del Partido de la Revolución Democrática; Israel González Arreguín, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista, Carlos Cantú Rosas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Ángel Ventura Valle, del Partido Revolucionario Institucional.

Para referirse a la situación política en el Estado de Yucatán, hacen uso de la palabra los legisladores Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional; Carlos Sobrino Sierra, del Partido Revolucionario Institucional y Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos. Se turna la denuncia del diputado Castro Lozano, a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

A fin de comentar la situación política nacional y los cambios realizados en el gabinete presidencial, hacen uso de la palabra los legisladores Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática; Blanca Esponda Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista, quien presenta un punto de acuerdo por el que solicita la renuncia del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Carlos Cantú Rosas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional; César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales; Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática, para contestar alusiones personales.

Se somete a discusión la proposición del Partido Popular Socialista y hacen uso de la palabra, en pro, el mismo ponente y en contra el diputado Manuel Díaz Infante. No habiendo nadie más que haga uso de la palabra, en votación económica se desecha.

La Secretaría da cuenta con las solicitudes de licencia de los diputados César Augusto Santiago Ramírez y Eloy Cantú Segovia, mismas que sin discusión se aprueban en votación económica.

Se da lectura a un dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento de los licenciados José Gabriel Salinas Gutiérrez y José Manuel Bravo Hernández, como magistrados de la Sala Regional del Tribunal Fiscal de la Federación. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente informa que los magistrados se encuentran a las puertas del salón y designa una Comisión para que los introduzca y los acompañe en el acto de rendir su protesta de Ley. Terminando el acto protocolario, la misma Comisión acompaña a los magistrados hasta las puertas del salón de sesiones.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista, quien presenta un punto de acuerdo respecto de la política económica y social del país, en relación con los salarios.

Sube a la tribuna el diputado Miguel León Corrales, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Para comentar los temas de ambos documentos, hacen uso de la palabra los legisladores Ramón Serrano Ahumada, del Partido Revolucionario Institucional; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista, para rectificar hechos, en seis ocasiones; Carlos Cantú Rosas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Fernando Lerdo de Tejada, del Partido Revolucionario Institucional; Miguel León Corrales, del Partido de la Revolución Democrática; Rodolfo Becerril Straffon, del Partido Revolucionario Institucional, en tres ocasiones y contesta a una interpelación del diputado León Corrales.

Por instrucciones del Presidente, la Secretaría da lectura a la proposición del diputado Amezcua Dromundo y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se desecha.

Se concede el uso de la palabra al diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista, quien somete a la consideración de la Asamblea una propuesta alternativa respecto al mismo tema.

Para hacer comentarios al respecto, hace uso de la palabra el senador Artemio Iglesias Miramontes y el diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista, para rectificar hechos. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

La Secretaría da lectura al pronunciamiento político presentado por el Partido de la Revolución Democrática, mismo que, en votación económica, se desecha.

Para comentar el acuerdo sobre límites territoriales, celebrado entre las autoridades del Estado de México y del Departamento del Distrito Federal, se concede el uso de la palabra a los legisladores Fernando Lerdo de Tejada, del Partido Revolucionario Institucional; Guillermo

Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Aguilera Gómez, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente concede el uso de la palabra al senador Germán Sierra Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, quien da cuenta con un pronunciamiento político, respecto a los acuerdos de pacificación en la República de El Salvador, firmado por todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente.

Para expresar sus comentarios al respecto, hacen uso de la palabra los legisladores Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista; Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional; Carlos Cantú Rosas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Ramón Mota Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

Para comentar la entrevista entre el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Carlos Salinas de Gortari y el Presidente electo de los Estados Unidos de América, hacen uso de la palabra los legisladores Oscar Cantón Zetina, del Partido Revolucionario Institucional; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista; Miguel León Corrales, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Cantú Rosas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Blanca Esponda Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional.

Para comentar las inundaciones en el Estado de Baja California, hacen uso de la palabra los legisladores Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace una declaración política; Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta un punto de acuerdo; Héctor Terán Terán, del Partido Acción Nacional; Carlos Cantú Rosas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y César Moreno Martínez de Escobar, del Partido Revolucionario Institucional.

Se tiene por formulada la declaración y el punto de acuerdo se turna a las comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Miguel León Corrales, del Partido de la Revolución Democrática, quien formula un pronunciamiento en relación con la repatriación de refugiados guatemaltecos. Se da por formulado.

La Secretaría da cuenta con una invitación del Congreso del Estado de México, a la sesión solemne en la que el gobernador de esa entidad, presentará su IV Informe de Gobierno. Se designa Comisión para representar a la Comisión Permanente.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Carlos Cantú Rosas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien da lectura a una denuncia de estudiantes de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Se turna a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las veintidós horas con cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles veinte de enero de mil novecientos noventa y tres a las once horas.»

La misma Secretaria senadora: - Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

El Presidente: - Gracias a la Secretaría.

ELECCIÓN DE VICEPRESIDENTE

Esta Presidencia informa que está presente también en esta sesión, el señor diputado Adrián del Arenal, en sustitución del diputado Víctor Orduña Muñoz.

Señoras y señores legisladores: Durante la sesión de la semana anterior, esta Comisión Permanente acordó acceder a la solicitud de licencia presentada por el señor diputado César Augusto Santiago Ramírez.

En el punto de acuerdo que fue aprobado por esta Asamblea, se determinó que se llamara al sustituto en la Comisión Permanente, que es el diputado Jorge Lepe, que se ha incorporado ya a esta sesión.

También en el punto de acuerdo que mereció la aprobación de los señores legisladores federales, se acordó proceder a la designación de vicepresidente de esta Comisión Permanente,

cargo que venía desempeñando el diputado César Augusto Santiago, a quien le fue otorgada la licencia para separarse de sus funciones como diputado federal.

En consecuencia, ruego a la Secretaría pase lista de asistencia de los señores legisladores miembros de este cuerpo representativo, y se sirvan pasar a depositar su voto para elegir vicepresidente de esta Comisión Permanente.

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández: - Con mucho gusto.

Por instrucciones de la Presidencia, se solicita a los legisladores pasen a depositar su voto para la elección del vicepresidente.

(Votación).

Señor Presidente: Se emitieron 28 votos a favor del diputado José Antonio González Fernández y dos abstenciones.

El Presidente: - Gracias. En consecuencia, esta Presidencia declara: es vicepresidente de esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el diputado José Antonio González Fernández.

Se le invita pase a tomar posesión del cargo.

PROPOSICIÓN

El Presidente: - Antes de que la Secretaría continúe con los demás asuntos que tenemos enlistados para esta sesión, quiero informar a los legisladores de una proposición que presenta esta Presidencia y que tiene que ver con la incorporación del diputado Jorge Lepe, a esta Comisión Permanente.

Se propone a los señores legisladores, se incorpore el diputado Jorge Lepe, como miembro de la Primera Comisión de esta Comisión Permanente.

Para este propósito ruego a la Secretaría consulte, en votación económica a los señores legisladores, si es de aceptarse la propuesta.

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández: - En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la propuesta del diputado Jorge Lepe García, para que forme parte de la Primera Comisión de Trabajo.

Los señores legisladores que estén por la afirmativa, se les ruega manifestarlo...

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

El Presidente: - Continúe la Secretaría con los demás asuntos contenidos en la agenda para este día.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

ARMAS NUCLEARES

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández: -

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 26 de noviembre de 1992.

"Me permito enviar a usted con el presente dos copias certificadas de la enmienda al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina a las que se refiere la resolución 290 VII del OPANAL, adoptadas en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 26 de agosto de 1992, acompañadas de un memorándum de antecedentes. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho agradeceré a usted enviar una copia de dichos documentos a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con objeto de que tenga a bien considerar el mencionado texto durante el actual período ordinario de sesiones."

Al transcribir a ustedes lo anterior y en atención a que la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, se encuentra en un Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio y con fundamento en el artículo 79 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envío con el presente los documentos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F:, 7 de enero de 1993.- El secretario, Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Senadores.

La misma Secretaria senadora:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

El ciudadano Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, en uso de la facultad que le concede el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha tenido a bien nombrar al ciudadano licenciado Jorge Madrazo Cuéllar, para ocupar el cargo de Presidente de dicha Comisión.

Acompaño la documentación que acredita que el ciudadano Madrazo Cuéllar, satisface los requisitos que exige el artículo 9o. de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos del artículo 79 constitucional, enviando con el presente los anexos que en el mismo se citan.

En forma previa al nombramiento del licenciado Madrazo Cuéllar el Presidente de la República recibió a los integrantes del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quienes le propusieron unánimemente la designación del licenciado Madrazo Cuéllar, misma que hizo suya el titular del Ejecutivo Federal.

El Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es el órgano colegiado que se encarga de establecer las directrices, políticas y lineamientos para el desempeño de las funciones de la propia Comisión y esta integrado de un modo plural por destacadas personalidades de la sociedad mexicana.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 19 de enero de 1993.- El secretario, Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La misma Secretaria senadora:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 5 del presente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere al fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación puedan prestar sus servicios dentro del territorio nacional al Gobierno de los Estados Unidos de América. Para tal efecto, se anexan los originales de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que se solicita se realicen los trámites correspondientes.

Nombres: María Elena Moedano Alvarez; María Paula Ronquillo de Guerrero. Puesto Secretaria - Asistente Administrativa. Empleada Consular. Lugar de Trabajo. Embajada de los Estados Unidos. Consulado General en Ciudad Juárez.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. 11 de enero de 1993.- El secretario, Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La misma Secretaria senadora:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual:

"El ciudadano embajador Andrés Rozental y Gutman, solicita se tramite ante la Comisión Permanente, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito,

en grado de oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa. Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida a la Comisión Permanente, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la Condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. 13 de enero de 1993.- El secretario, Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

NOMBRAMIENTO

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

«Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor de la licenciada Sandra Fuentes - Beráin Villenave, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante el Gobierno de Canadá, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la propia Carta Magna.

Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por la nombrada, consta que la licenciada Fuentes - Beráin nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el trece de junio de mil novecientos cincuenta. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designada. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

La Comisión que dictamina desea expresar que en el curriculum vitae de la embajadora nombrada se establece que obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, realizó un curso de Maestría sobre Derecho Económico Internacional en "London School of Economics" de Londres, Inglaterra.

Los miembros de la Comisión que dictamina deseamos mencionar que la licenciado Fuentes - Beráin Villenave cuenta con una amplia experiencia en el Servicio Exterior Mexicano al cual ingresó mediante concurso en el año de 1971. En tal virtud, ha estado adscrita con diversas categoría en las embajadas de México; en el Reino Unido de Gran Bretaña, de 1971 a 1974; en Francia, de 1974 a 1979; en Italia, de 1983 a 1986; y en Estados Unidos de América de 1986 a 1989. Además, fungió con cónsul general de nuestro país en Hong Kong de 1989 a 1991.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajadora designada se desempeñó como directoria general para Europa Occidental de 1979 a 1983; y a partir de abril de 1991, venía fungiendo como directora general para el Pacífico.

La Comisión dictaminadora desea mencionar que la licenciada Fuentes - Beráin Villenave ha representado a México en numerosas reuniones de organismos internacionales, tales como la Organización Consultivo Marítima Intergubernamental, la Organización Internacional del Café, la Comisión Internacional de la Ballena, y la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo.

En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó a la licenciada Fuentes- Beráin Villenave, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, el estado que en la actualidad guarda la relación de México con el Gobierno de Canadá.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma los legisladores que integramos la Comisión que dictamina, dialogamos ampliamente sobre los citados temas con la Embajadora nombrada, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que en materia internacional posee. De igual forma quedó de manifiesto su vocación y voluntad de servicio a la República.

En dicha entrevista, la Embajadora designada demostró su conocimiento sobre la realidad

política, económica, social y cultural de Canadá, así como del momento actual y perspectivas de la relación bilateral mexicano - canadiense. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra Patria.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que la licenciada Fuentes - Beráin Villenave posee los requisitos ordenados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designada embajadora.

Por lo antes expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que la licenciada Sandra Fuentes - Beráin Villenave reúne en su persona las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Gobierno de Canadá, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 79 en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor de la licenciada Sandra Fuentes - Beráin Villenave, como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Gobierno de Canadá.

Salón de protocolo de la honorable Cámara de Diputados.- México, D. F., 19 de enero de 1993.- Segunda Comisión: Presidente senador Humberto A. Lugo Gil, secretario diputado Diego Fernández de Cevallos, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, diputado Amador Rodríguez Lozano, senador Ángel Ventura Valle, senador Jorge A. Vega Camacho, diputada Blanca R. Esponda Espinosa, senador Carlos Sobrino Sierra, diputado Fernando Lerdo de Tejada y senador Héctor Terán Terán.»

El Presidente: - Gracias.

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone desde luego a discusión y a votación.

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández: - Sí señor.

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa, señor Presidente, la segunda lectura.

El Presidente: - Gracias.

En consecuencia, está a discusión el dictamen.

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández: - No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al ejecutivo.

El Presidente: - Gracias.

En virtud de que se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Sandra Fuentes - -Beráin, esta Presidencia designa en Comisión para que la introduzcan a este recinto y rinda la protesta de Ley, a los siguientes legisladores: senador Ángel Ventura Valle y diputado Juan Campos Vega.

Se les ruega cumplan con la encomienda.

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente: - Ciudadana Sandra Fuentes - Beráin:

¡Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante el Gobierno de Canadá que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión!

La ciudadana Sandra Fuentes - Beráin Villenave: - ¡Si, protesto!

El Presidente: - Si no lo hiciereis así, que la nación os lo demande.

¡Felicidades, señora embajadora!

Se ruega a la Comisión acompañar a la senadora embajadora.

Continúe la Secretaría con los demás asuntos contenidos en el Orden del día.

CONDECORACIÓN

El secretario diputado Juan Luis Calderón Hinojosa:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea: A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado, el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Alfredo Hilario Isidro del Mazo González, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Alfredo Hilario Isidro del Mazo González, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de enero de 1993.- Presidente diputado Rigoberto Ochoa Zaragoza, secretario diputado Miguel Ángel León Corrales, diputado Alberto Carrillo Armenta, diputado Víctor Orduña Muñoz, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, diputado José Antonio González Fernández, senador Manuel Aguilera Gómez, senador Ernesto Luque Feregrino, senador Artemio Iglesias Miramontes, senador Roberto Robles Garnica y senador Germán Sierra Sánchez.»

Es de Primera Lectura.

NOMBRAMIENTO

El secretario diputado Juan Luis Calderón Hinojosa:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea: En escrito fechado el 21 de diciembre del año próximo pasado, el ciudadano licenciado Juan Di Costanzo Zaragoza, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Italia en Tampico, con jurisdicción en el Estado de Tamaulipas.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 14 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Italia, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Juan Di Costanzo Zaragoza, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Italia en Tampico, con jurisdicción en el Estado de Tamaulipas.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de enero de 1993.- Presidente diputado Rigoberto Ochoa Zaragoza, secretario diputado Miguel Ángel León Corrales, secretario diputado Alberto Carrillo Armenta, diputado Víctor Orduña Muñoz, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, diputado José Antonio González Fernández, senador Manuel Aguilera Gómez, senador Ernesto Luque Feregrino, senador Artemio Iglesias Miramontes, senador Roberto Robles Garnica y senador Germán Sierra Sánchez.»

Es de Primera Lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTO

El secretario diputado Juan Luis Calderón Hinojosa:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 24 de noviembre de 1992, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Otto Schwarz Marx, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Israel en Monterrey con circunscripción consular en el Estado de Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 6 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará al gobierno de Israel, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Miguel Otto Schwarz Marx, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Israel e Monterrey con circunscripción consular en el Estado de Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de enero de 1993.- Presidente diputado Rigoberto Ochoa Zaragoza, secretario diputado Miguel Ángel León Corrales, secretario diputado Alberto Carrillo Armenta, diputado Víctor Orduña Muñoz, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, diputado José Antonio González Fernández, senador Manuel Aguilera Gómez, senador Ernesto Luque Feregrino, senador Artemio Iglesias Miramontes, senador Roberto Robles Garnica y senador Germán Sierra Sánchez.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El mismo Secretario Diputado:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 4 de diciembre de 1992, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Elizondo Treviño, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Chile en Monterrey con circunscripción consular en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 6 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Chile, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Alberto Elizondo Treviño, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Chile en Monterrey con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de enero de 1993.- Presidente diputado Rigoberto Ochoa Zaragoza, secretario diputado Miguel Ángel León Corrales, secretario diputado Alberto Carrillo Armenta, diputado Víctor Orduña Muñoz, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, diputado José Antonio González Fernández, senador Manuel Aguilera Gómez, senador Ernesto Luque Feregrino, senador Artemio Iglesias Miramontes, senador Roberto Robles Garnica y senador Germán Sierra Sánchez.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El mismo Secretario diputado:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 4 de diciembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Gil Ortiz, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del Gobierno de la República de Chile en Veracruz, Veracruz.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 6 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Chile, serán de carácter estrictamente consular.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Gil Ortiz, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del Gobierno de Chile en Veracruz, Veracruz.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de enero de 1993.- Presidente diputado Rigoberto Ochoa Zaragoza, secretario diputado Miguel Ángel León Corrales, secretario diputado Alberto Carrillo Armenta, diputado Víctor Orduña Muñoz, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, diputado José Antonio González Fernández, senador Manuel Aguilera Gómez, senador Ernesto Luque Feregrino, senador Artemio Iglesias Miramontes, senador Roberto Robles Garnica y senador Germán Sierra Sánchez.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario diputado Juan Luis Calderón Hinojosa:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea: En escrito fechado el 16 de diciembre de 1992, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Santa Mónica Urrea Enríquez, pueda prestar servicios como secretaria bilingüe en el Departamento de Agricultura, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 6 de

enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora, serán como secretaria bilingüe en el Departamento de Agricultura.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Santa Mónica Urrea Enríquez, para que pueda prestar servicios como secretaria bilingüe, en el Departamento de Agricultura en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-México, D.F., a 8 de enero de 1993. - Presidente diputado Rigoberto Ochoa Zaragoza, secretario diputado Miguel Angel León Corrales, secretario diputado Alberto Carrillo Armenta, diputado Víctor Orduña Muñoz, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, diputado José Antonio González Fernández, senador Manuel Aguilera Gómez, senador Ernesto Luque Feregrino, senador Artemio Iglesias Miramontes, senador Roberto Robles Garnica y senador German Sierra Sánchez."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El mismo Secretario diputado:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea: En oficio fecha 11 de diciembre de 1992, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Estela Galindo Navarro, pueda prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 6 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Estela Galindo Navarro, para prestar servicios como secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de enero de 1993. - Presidente diputado Rigoberto Ochoa Zaragoza, secretario diputado Miguel Angel León Corrales, secretario diputado Alberto Carrillo Armenta, diputado Víctor Orduña Muñoz, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, diputado José Antonio González Fernández, senador Manuel Aguilera Gómez, senador Ernesto Luque Feregrino, senador Artemio Iglesias Miramontes, senador Roberto Robles Garnica y senador German Sierra Sánchez."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

GOLFO PÉRSICO

El Presidente: -Gracias señor secretario. Continuando con los puntos contenidos en el orden del día, concedemos la palabra al señor diputado José Antonio González Fernández, para formular una declaración.

El diputado José Antonio González Fernández: - Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores de la Comisión Permanente.

Hace una semana estábamos aquí intercambiando puntos de vista, debatiendo, dando los aspectos que cada partido consideraba que era necesario, apuntar desde su óptica, desde su ideología sobre el conflicto de Irak. No obstante, por la importancia del evento, por la importancia de esa zona y de ese conflicto, por sus consecuencias que pudiera traer al mundo y a nuestro país, los partidos políticos además de las intervenciones que hicimos, decidimos firmar una declaración política exhortando a una paz basada en la justicia y en el respeto internacional.

Y en esto coincidimos todos, y por eso era importante que por la trascendencia de ese conflicto, las fuerzas políticas de México coincidiéramos en esa paz basada en respeto y en justicia a través de un diálogo serio y eficaz, como se dijo en esa declaración

Estoy seguro que todos los partidos hemos seguido con mucho interés lo que ha pasado en esa zona en los últimos días, porque un agravamiento de esa crisis podría traer consecuencias muy nefastas al mundo y a nuestra Nación.

Hoy y hace apenas unas horas, hemos escuchado a través de los medios de comunicación, que el conflicto ha cesado por lo pronto; que las hostilidades se han parado y que se está en búsqueda, quizá de una solución duradera o definitiva incluso para ese conflicto.

Este cese de hostilidades en este momento, los legisladores del Revolucionario Institucional lo vemos con enorme optimismo y con simpatía y lo queremos saludar y congratular, porque no dudamos en lo más mínimo que si esto siguiera o creciera, nuestro país sería afectado.

Quizá no tanto como otros países u otras naciones pero nosotros como lo dijimos en aquella ocasión, queremos un mundo en paz y no solamente a nuestro país.

Nos parece que esta tregua, que esta solución pacífica, esperamos duradera, es un buen síntoma y significa que hay una solución política y que no es la política de la fuerza la que está prevaleciendo; nos parece que es la política de la diplomacia la que está prevaleciendo en este momento y queremos que sea permanente, que esa política de paz y esa política de diplomacia supere en definitiva en esa zona y en otras, a la fuerza o a la política de la fuerza.

Por eso es que conscientes de que es un asunto y es una guerra muy delicada y profunda y que como aquí se dijo por otros compañeros muy distinguidos, una guerra que involucra muchos intereses, intereses de energéticos e hidrocarburos, que hay historia en este conflicto, que hay problemas étnicos y religiosos, que es muy complejo y estamos conscientes que incluso la solución de este conflicto puede llevar hasta a decisiones importantes de transformación de la propia Organización de las Naciones Unidas o de su Consejo; a pesar de que estamos conscientes de que es una guerra muy difícil de superar de manera permanente, vemos con enorme simpatía el cese de hostilidades y lo queremos saludar los legisladores del Partido Revolucionario Institucional con un pronunciamiento para que ojalá y pueda ser seguido por otros partidos políticos para que les llegue a las naciones y para que en definitiva se busque la solución pacífica y la solución diplomática a la solución de la fuerza en este conflicto.

Por eso es que senadores y diputados del Revolucionario Institucional decidimos suscribir un pronunciamiento que a continuación doy a conocer:

"Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional que integramos la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, nos congratulamos y saludamos con entusiasmo que hayan cesado las hostilidades en el conflicto del Golfo Pérsico y exhortamos al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para que de inmediato y a través del diálogo, la concertación y la negociación política

inminente, se logre una solución pacífica a la controversia conocida."

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el día 20 de enero de 1993 y firman el diputado Ortiz Arana, el senador Lugo Gil y el diputado González Fernández.

Señor Presidente, dejo el pronunciamiento para los efectos pertinentes. Muchas gracias.

El Presidente: - Gracias, señor diputado. Se concede la palabra para este mismo asunto, al diputado Juan Campos Vega, de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista.

El diputado Juan Gualberto Campos Vega: - Señor Presidente; compañeros legisladores:

En la sesión pasada de esta Comisión Permanente, nuestro partido expresó su condena a la decisión unilateral de agredir a Irak, de parte de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Consideramos en aquella ocasión que esta decisión fue mucho más allá de lo acordado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y nos motivó una profunda preocupación por el papel que esta organización está jugando en la presente etapa de la vida internacional, ya no como promotora y garantizadora de la paz mundial, sino como instrumento político que ha servido para justificar o promover la agresión a diversos pueblos del mundo.

En aquella ocasión, a nombre de nuestro partido, el diputado Cuauhtémoc Amezcua planteó la necesidad de condenar la agresión y exigir el cese de las hostilidades.

Hoy nos enteramos también con beneplácito de una decisión unilateral de parte de Irak, de establecer una tregua, de permitir que los vuelos de las Naciones Unidas circunden su espacio aéreo para confirmar el cumplimiento de las resoluciones y que esto abra las posibilidades de una solución pacífica a este conflicto largo y difícil que atraviesa el mundo de nuestro tiempo.

La agresión sufrida por Irak provocó también la condena de diversos países, la condena unánime nuestra, pero particularmente en el mundo árabe tuvo diversas manifestaciones: la exigencia de que se ejerzan todos los medios posibles para que se cumplan las resoluciones pero no solamente en el caso de Irak, que se cumplan las resoluciones en torno al problema con Israel, que se cumplan las resoluciones en torno a la situación de la ex Yugoslavia, para que esta política realmente sea imparcial en la búsqueda de las soluciones a los conflictos, y no estén marcadas por el interés político de los Estados Unidos, de hacer permanente su presencia en el Golfo Pérsico, con el objetivo indudable de tener un mayor control del mercado petrolero.

Creo que este compás, esta decisión del Gobierno iraquí de cesar unilateralmente las hostilidades, debe ser saludado de manera positiva, porque va a permitir que obtengamos los pueblos del mundo la garantía de que es posible resolver este problema a través del diálogo, a través de la diplomacia y no del enfrentamiento armado. Creo que también es válido expresar en esta ocasión, a nombre del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, como lo hemos hecho en otras ocasiones, que consideramos ya impostergable la transformación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que este instrumento pueda ser garantía de la paz mundial. Gracias.

El Presidente: - Gracias, diputado. Concedemos la palabra ahora al diputado Carlos González Durán, miembro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Carlos González Durán: - Con su venia señor Presidente, honorable Asamblea:

En la convivencia, ya sea la interna, ya sea la externa, deben proscribirse los medios de la violencia intimidatoria o física para la resolución de los problemas humanos, de los riesgos, de los conflictos, de las fragmentaciones.

El Partido de la Revolución Democrática considera vigentes los principios históricos de la política internacional de México, desde luego señalados en el artículo 89, fracción X de nuestra Constitución que son: la autodeterminación, que hace posible la coexistencia de los pueblos, la no intervención, que hace posible la convivencia pacífica, la solución pacífica de las controversias, que hace vigente la democracia interna y externa, para que se resuelvan esos conflictos, el eliminar el uso de la fuerza o de la intimidación en las relaciones internacionales, en señalar las reglas de la paridad, la equidad, la reciprocidad y la correspondencia, o sea la igualdad entre las naciones, el deber general de la especie humana para la cooperación internacional, el desarrollo en la lucha por la seguridad internacional. Pues bien, la guerra como instrumento de poder ha entrado en una quiebra, porque conduce a un camino clausurado y cerrado.

En el pasado se dijo que la guerra era comadrona de la historia, y a veces la guerra condujo a las victorias y a la afirmación del poder, pero hoy la guerra, al aparecer la guerra atómica de kilotones y megatones, y la potencia destructiva de las armas atómicas, la guerra resulta

improcedente, imposible e indeseable como medio para la solución de los conflictos humanos.

En ese aspecto, la guerra es un procedimiento que conduce a la imposibilidad total, a la destrucción de las especies vivas desarrolladas, y que sería de un costo tan grande que no habría, de emplearse estos instrumentos de destrucción, vencedor ni vencido, sino que todos seríamos perdedores.

En el pasado se llegó a hablar de guerra justa, de guerra de defensa, de guerra como mal menor, incluso de guerra como bien, pero decimos, en presencia de la potencia destructiva de los instrumentos atómicos, la guerra resulta impracticable, imposible, indeseable, y se traduce en una imposibilidad total.

Sería una devastación para la especie humana; no solamente negarse a realizar las posibilidades presentes; conservar la herencia de la civilización pasada, sino que la guerra significa hoy la devastación, y la devastación quiere decir propagar lo impedidor, destruir la creación de la civilización humana, destruir el origen de la vida biológica en la Tierra. Claro está que hay filosofías absurdas que consideran el designio del hombre como el designio de un destino de acabar con el mundo. Este designio y esta mentalidad enfermizas son completamente desquiciadas, porque llevarían al hombre a la posición de ser el animal más animal.

Pero el hombre, quiérase que no, es el ser que tiene el cuidado de sí mismo, el cuidado del mundo y el cuidado de la convivencia; es un cultor de valores, y uno de los valores centrales de la especie humana es el entendimiento democrático y es la paz.

Por lo tanto, entendemos que estos requerimientos que presenta ahora la convivencia a nivel mundial, reclaman de la inteligencia humana, del derecho de la soberanía de los pueblos y de la paz internacional, reclaman esos derechos de la inteligencia una transformación de las Naciones Unidas, para suprimir como aquí se dijo en la ocasión anterior por un compañero, que el Consejo de Seguridad y el empleo de los países hegemónicos del veto y de condiciones de privilegio y de ventaja sobre el resto de los países desaparezcan; que las Naciones Unidas se conviertan en una Asamblea verdaderamente democrática, donde las naciones tengan la igualdad jurídica que reclama nuestra Constitución.

De tal suerte que vemos evidentemente, ya así lo acaba de reconocer el Gobierno de Francia, al entender que las Naciones Unidas no autorizaron que se bombardearan o destruyeran puntos civiles, ciudades, ni autorizaron estas reiteradas agresiones y presiones, que tratan de conservar la hegemonía de nuestros poderosos vecinos sobre el empleo mundial de los recursos petroleros o el control de los mares.

Requerimos entonces de la paz que ha sostenido esta honorable Asamblea, es perfectamente sostenible, y he venido aquí a nombre del Partido de la Revolución Democrática a expresar nuestro consenso, nuestra aceptación convencida de que estas banderas que México ha sostenido en la política internacional, son dignas de apoyo, son dignas de respeto, pero como dije en un principio, tanto en lo interior como en lo exterior; la violencia, el empleo de la fuerza, la amenaza al empleo de la fuerza, deben ser proscritas en las relaciones internacionales, así como en las relaciones internas, porque de lo que se trata es de crear el entendimiento justo de la convivencia, que no se logra sino con los respetos democráticos. Muchas gracias por haber escuchado.

El Presidente: -Muchas gracias, diputado Carlos González Durán. Para el mismo asunto, tiene la palabra el diputado Carlos Enrique Cantú Rosas.

El diputado Carlos Enrique Cantú Rosas: - Señor Presidente; señores diputados, señores senadores.

A todas luces resulta profundamente alentador que un organismo colegiado, plural, legislativo y representativo como éste, se aboque en día tan señalado a tomar participación y emitir opinión en hechos de trascendencia mundial que a todos sacude como lo que hoy acontece en el Pérsico.

Al inicio de esta mañana, al igual que todos ustedes y probablemente en las latitudes mundiales, nos enteramos de la declaración favorable a todas luces plausibles de las fuerzas iraquíes, específicamente de Saddam Hussein, declarando que como un acto de buena voluntad, de entrega, disposición a la voluntad internacional de lograr la paz y el respeto entre las naciones, habían decretado el paro de toda aquella acción bélica que pudiese poner en peligro la estabilidad mundial del orbe, trayendo en consecuencia el conflicto entre muchas de las naciones.

También pudimos apreciar que estas actitudes bélicas fundamentadas, propuestas y realizadas por el grupo integrado entre Inglaterra, Francia y Estados Unidos, se nutren fundamentalmente en una declaración de las Naciones Unidas sobre una Carta de Intención no satisfecha, en donde el Gobierno de Irak aparentemente no dejó resueltos los problemas de intervención de las naciones colindantes, actitud que trajo en

consecuencia que fundamentalmente el Consejo de Seguridad, organismo de las Naciones Unidas, autorizara la determinación fundamental de acciones bélicas y agresivas en contra de esta nación.

Semejante situación se vive también con el pueblo de Israel a quien también recientemente las Naciones Unidas y el cuerpo de seguridad, también mediante otro oficio correspondiente de declaración oficial decretó una serie de impedimentos, pero se ha podido apreciar con toda pulcritud que los intereses hegemónicos, la consigna y la prevalencia de los grandes capitales sobre el cuerpo de seguridad representado también con Estados Unidos, trajo en consecuencia que estas declaraciones mismas del Consejo de Seguridad por violaciones graves también a un enunciado de este consejo, no tomaron el mismo camino contra Israel que el con que se ha pretendido medir al pueblo de Irak.

Sin embargo, esta mañana o la pasada noche o en la madrugada, pudimos enterarnos todos, en el mundo entero, la determinación del pueblo de Irak y de Saddam Hussein, de marcar en un acto de buena fe la posibilidad de que se suspendan las acciones bélicas y entrar de inmediato en una actitud de concertación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos en la propia Naciones Unidas, para encontrar la vía de solución a estos graves conflictos que sin duda afectan a la humanidad entera en razón de que ponen en peligro la seguridad mundial.

Hace unos momentos en esta tribuna se invocaron algunos de los preceptos correspondientes en la fracción X del artículo 89 de nuestra Constitución, en donde entre otras, señala como obligación de nuestro Presidente de la República en vías de derecho internacional; el establecimiento permanente de aquellos principios fundamentales de nuestro derecho internacional: la no intervención, la solución pacífica de los conflictos internacionales, el respeto al derecho ajeno, la lucha por la paz, la lucha por la soberanía y la lucha por la seguridad internacional.

Nos hacemos pues solidarios en este momento, en conjunto con el resto de las agrupaciones políticas y concretamente en nombre del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, del punto de acuerdo que hace unos momentos fue leído en esta tribuna, mediante el cual este cuerpo legislativo colegislador, representativo, plural, emite su considerando en torno a estos problemas que a todos afecta.

Consecuentemente el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se encuentra en la mejor disposición, señores diputados, señores senadores, de ser solidario y firmar en conjunto este punto de acuerdo que trae en consecuencia nuestro interés por lograr la preservación del respeto entre las naciones y por lograr también la paz mundial. Muchas gracias.

El Presidente: - Gracias señor diputado. Se tiene por formulada la declaración a que dio lectura el diputado González Fernández.

REGISTRO DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS

El Presidente: - Para un asunto distinto se concede la palabra al diputado Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista, quien ha solicitado el uso de la misma, para referirse al otorgamiento de registro de asociaciones religiosas.

El diputado Juan Gualberto Campos Vega: - Señor Presidente, compañeros legisladores:

Vale la pena recordar que durante los tres siglos de coloniaje la estructura política del país descansaba en el Estado - Iglesia. Este régimen consistía esencialmente en la intervención que la jerarquía de la Iglesia católica ejercía en los asuntos políticos y en los asuntos civiles de la población. Había una fusión de facultades, era difícil distinguir entre las funciones puramente eclesiásticas y las de carácter civil o político.

Pero también hay que tomar en cuenta que el Gobierno colonialista español ejercía el llamado "Real Patronato", esto es, el rey era considerado como jefe o patrono de la Iglesia católica y el virrey de la Nueva España desempeñaba el papel de vicepatrono de dicha Iglesia en nuestro país. Esa autoridad la desempeñaba el Gobierno metropolitano y del virreinato, designando a los dignatarios de la Iglesia e interviniendo en su vida interna en varias formas.

José María Morelos y Pavón, con su genio político y la realidad que tenía enfrente, dio los primeros pasos y sentó los principios para someter al clero católico, enemigo poderoso y brutal de la insurgencia y de la liberación nacional.

Con claridad habló de reducir a la Iglesia a su papel espiritual, a pesar de ser un creyente convencido. El Caudillo del Sur consideraba que los intereses de la nación eran superiores a los de cualquier agrupación, aunque se dijera divina. Así lo dijo en su proclama del 5 de junio de 1813: "Los derechos de la patria, expresó, son más sagrados que los de cualquier individuo o corporación".

Y en el punto cuarto de los Sentimientos de la Nación, estipuló la demanda de privar al clero político del privilegio del fuero, defendiendo el principio de la igualdad ante la Ley.

Pero hay una línea política clara y contundente del Siervo de la Nación, negaba toda autoridad a una jerarquía religiosa que estuviera sujeta a un poder extranjero.

Así, con motivo de una circular del arzobispo de México en contra de los insurgentes, hizo de su puño y letra esta anotación fechada el 2 de junio de 1813: "Devuélvase ésta por no estar este arzobispo electo por legítimo Gobierno americano".

Una vez conquistada la Independencia del país, se inició la lucha de quienes querían mantener la estructura económica, social y política de México, heredada del dominio colonial: la corriente conservadora, y los que se esforzaban en estatuir un Estado distinto, en el cual la autoridad suprema del país la ejercieran los poderes civiles: la corriente liberal. Larga y accidentada fue la contienda y la sangre anegó el suelo de México por la permanente guerra interna.

La corriente liberal tenía dos caminos frente al poder económico, político y espiritual de la Iglesia católica; uno, su lugar al Estado español en sus derechos de patronato y, dos, separar absolutamente las funciones eclesiásticas de las facultades del Estado, estatuyendo la suprema autoridad y única de éste.

La primera reforma liberal de 1833 que encabezó Valentín Gómez Farías, con la colaboración eminente del doctor José María Luis Mora intentó el primer camino, tratando de que el Gobierno de la República designara a los altos ministros del culto católico. La Iglesia católica respondió rotundamente en contra, considerando que su único jefe era el Papa y que éste no había concedido la gracia del patronato a las autoridades mexicanas, como antes se le había otorgado al monarca español.

La reforma juarista escogió el segundo camino suprimiendo los fueros del clero y separando los negocios eclesiásticos de los civiles y políticos. A partir de entonces la Iglesia católica perdió las prerrogativas de intervenir en la vida política de la nación. De la reforma surgió el Estado laico, no mezclado con ninguna iglesia, como única y suprema autoridad política del país.

Debido a la experiencia de siglos y al papel que la iglesia siguió desempeñando como retranca del proceso social y de la independencia de la nación, el Constituyente de Querétaro precisó más el carácter laico del Estado mexicano y consignó en la Carta Magna en el artículo 130, que ninguna iglesia en el país debía tener personalidad jurídica y que los ministros de cultos religiosos, debían estar privados de derechos políticos.

En resumen, las iglesias, la iglesia católica fundamentalmente, carecía de derechos frente al Estado y los dignatarios estaban considerados como individuos que ejercían una profesión.

Las reformas que sufrió la Constitución y la aprobación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, dictada para reglamentar el artículo 130 de la Carta Magna amplificado, cambiaron el status de las iglesias. Ahora les reconoce personalidad jurídica, es decir, tienen derechos frente al Estado y sus ministros pueden ejercer el voto activo.

La personalidad de las iglesias se adquiere previo del registro ante la Secretaría de Gobernación.

Lateralmente debemos decir que la reforma al artículo 130 constitucional no sentó las bases para el establecimiento de las relaciones diplomáticas con el Vaticano. De dicho dispositivo y de la Ley que lo reglamenta, se desprende que a la iglesia católica se le reconoce personalidad jurídica, previo su registro como asociación asentada en suelo mexicano, sujeta a las leyes del país, como bien se aclara en la Ley de asociaciones religiosas y culto público. Pero no se infiere de las normas invocadas, ningún reconocimiento a una iglesia universal, con personalidad política para establecer con ella relaciones de Estado.

Los vínculos diplomáticos a juicio del Partido Popular Socialista, los vínculos diplomáticos con el Vaticano, tienen que verse con otro enfoque político.

Ahora bien, son bien conocidos los conflictos que se han suscitado entre el señor Jerónimo Prigione, nuncio del Vaticano ante el Gobierno de México y el Cardenal Ernesto Corripio Ahumada. Esas dificultades han dimanado de las pretensiones de uno y otro, de ser el titular de la jefatura de la iglesia católica en México. Prigione rechaza con ira que se hable de una iglesia mexicana. Para este representante del Vaticano, la iglesia católica es una, con disciplina única, sometida a los mismos cánones y a la autoridad de un solo jefe.

Ese argumento será válido para las concepciones dogmáticas de un alto ministro de culto religioso que trae la voz de mando del Papa. Pero para las leyes mexicanas, esa iglesia ubicada en territorio mexicano, es una asociación con

personalidad jurídica únicamente en este ámbito espacial, previos los requisitos legales que debe cumplir.

De acuerdo con el artículo 3o. de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, el Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna, tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia o agrupación religiosa.

Por tanto, el Estado mexicano, no tiene religión o iglesia de carácter oficial; de modo que no puede conceder privilegios en favor de la asociación religiosa denominada iglesia católica, que desempeña su papel en el territorio de la República.

Para los efectos de la Ley, ella es una gran agrupación mexicana por su asiento territorial y las leyes que la rigen, en igualdad jurídica con las demás iglesias.

En consecuencia, ningún extranjero puede ser reconocido como su representante o su jefe ante las autoridades mexicanas. Esta tesis se refuerza con mucho vigor con lo que dispone el artículo 11 de la Ley que invocamos que a la letra dice: "Los representantes de las asociaciones religiosas, deberán ser mexicanos y mayores de edad y acreditarse con dicho carácter ante las autoridades correspondientes".

Así pues, el señor Prigione, aunque tome investidura de nuncio, no tiene derecho a sustentarse como jefe o representante de la iglesia católica, como asociación mexicana, por su carácter de extranjero. Habría que ver si el señor Prigione puede ejercer inclusive el ministerio de culto católico en nuestro país, de acuerdo con lo que ordena el artículo 13 de la Ley reglamentaria que venimos citando.

Cuando el señor Prigione se presentó ante la Secretaría de Gobernación a registrar a la asociación religiosa denominada "Iglesia Católica", que para los efectos legales debe ser considerada como mexicana, estaba violando flagrantemente el artículo 11 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ya que carecía de la personalidad para llevar a cabo tal acto jurídico. Por ese solo hecho la solicitud de registro debió quedar sin efectos jurídicos, y al señor Prigione se le debió aplicar el artículo 33 constitucional, por violar las normas que rigen la vida de la nación e inmiscuirse en los asuntos que sólo competen a los mexicanos.

Sería realmente insólito que el embajador de Gran Bretaña se presentara ante la Secretaría de Gobernación a solicitar el registro de la iglesia anglicana como asociación religiosa, con el argumento de que es el representante de la Reina de Inglaterra, que tiene también el carácter de jefe de la Iglesia anglicana. Lo propio se podría decir del embajador de la República Islámica de Irán, que pretendiera aparecer ante las autoridades mexicanas como jefe y representante de la Asociación Religiosa Islámica de México.

De las disposiciones legales invocadas y de los argumentos políticos y jurídicos esgrimidos, podemos decir que al nuncio del Vaticano no se le pueden conceder privilegios ni a la iglesia católica tampoco, frente a otras asociaciones religiosas. Debemos recordar que el clero político por muchos años violó la Carta Magna y las leyes que de ella emanan, a ciencia y paciencia de varios gobiernos del país, y recuperó y acrecentó su influencia económica, social y política en contravención a nuestro legado histórico.

La Carta de Querétaro se ha reformado por las presiones del clero al Gobierno de la República. Hay una nueva situación jurídica que le devuelve a la iglesia católica privilegios que la lucha revolucionaria del pueblo le quitó; hay que preguntarse si las normas actuales que rigen las relaciones entre el Estado y las iglesias van a quedar como letra muerta.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 79 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, presento la siguiente proposición:

"Única. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la petición de que se analice e investigue si el registro otorgado a la solicitud del nuncio apostólico Jerónimo Prigione, de la asociación religiosa denominada iglesia católica, se efectuó respetando la legislación en la materia, para que en su oportunidad la mencionada Comisión rinda un informe detallado de los informes de su investigación."

Dado en la sala de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 20 días del mes de enero de 1993.

Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, diputado Juan Campos Vega.

El Presidente: -Déjenos ahí la propuesta, señor diputado, por favor. Ahora concedemos

la palabra, para este mismo asunto, al señor diputado José Antonio González Fernández.

El diputado José Antonio González Fernández: - Muchas gracias, señor presidente.

No es de extrañar que este tema tan delicado e importante para nuestro país, las discusiones y los registros en torno a las iglesias vuelva a salir a colación. Y tampoco es de extrañar que sea un distinguido diputado del Partido Popular Socialista, quien toque el tema, porque recordamos la participación de ese partido amplia como la de los demás, pero con un enfoque muy especial, respetuoso, diferimos, sin embargo, el que vino sustentando todo el tiempo en que las fuerzas políticas de la LV Legislatura en ambas cámaras estuvimos discutiendo y analizando, primero la reforma constitucional, y después la Ley de Asociaciones Religiosas.

Por lo que a la Cámara de Diputados se refiere, recordamos no solamente el debate de la reforma constitucional, sino en especial el de la Ley de Asociaciones Religiosas al que ha hecho referencia el diputado Campos Vega.

Partimos varios partidos políticos, de varias iniciativas incluso, pero con premisas muy claras y muy firmes sobre ciertos principios y objetivos hacia donde nos debería de llevar esta Ley , ya en base a las reformas constitucionales habidas, que tuvieron fundamentalmente como principios para el Partido Revolucionario Institucional, ampliar las libertades. Una Ley y una reforma constitucional que tenía que ampliar las libertades en ese sentido y que tenía que actuar acorde a lo que realmente estábamos viviendo y no seguir con alguna simulación.

Pero si bien es cierto que tenemos que adecuar la legislación a la realidad, también es cierto que teníamos que tener principios claros sobre cómo y cuándo hacer esta reforma, y en base a qué y con qué principios, para que fueran orientadas las reformas pertinentes.

Separación de Estado - iglesia, dijimos en alguna ocasión, libertad de creencias y educación que imparte el Estado siempre laica. Estos y otros principios, desde siempre, estuvieron muy presentes en los legisladores priístas y en otros, de otros partidos, con otros principios, que incluso hubieran querido otras fuerzas políticas, que reconocemos que en algunos casos la Ley fuera más allá y en otros no se fuera tanto.

Pero el tema, como lo sabemos todos, fue un tema que despertó interés, debate, mucha polémica. Recordamos que fue el debate más largo del período ordinario de sesiones pertinente, y que para dictaminar las diversas iniciativas se conformó un grupo plural en donde estuvo representado el Partido Popular Socialista y donde estuvieron todos los partidos políticos, que pusieron su mejor empeño para sacar adelante la iniciativa.

El interés fundamental era ver en lo que se podía coincidir para tener la mejor legislación posible en este momento y, en su caso, dejar las bases para que el día de mañana se pudiera enriquecer.

Recordamos que el Partido Popular Socialista en estos temas fue puntual. Le preocupaban entre otras cosas, que si bien es cierto que no hubiera algún carácter de registro único, también se cuidara, con mucho cuidado, el que no proliferaran tanto los registros; que no hubiera unicidad, pero que tampoco hubiera una enorme pluralidad y que se cuidara mucho la relación de nuestro país con el Vaticano.

Y siempre recordó a través de diversos discursos, argumentos y documentos la historia de nuestro país en la relación Estado - iglesia.

Pero también es cierto que habría que distinguir desde nuestro punto de vista y no queremos prejuzgar, compañero Campos Vega, señores diputados y senadores, señor Presidente, porque sabemos que en la práctica, y como ha venido operando la permanente y dada la petición del señor legislador Campos Vega, esta proposición será turnada seguramente a la Comisión de Dictamen Legislativo de la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, para su dictamen, caso concreto a la Comisión de Gobernación. Entonces ahí seguramente se analizará y se dictaminará y no queremos prejuzgar pero sí queremos dejar asentado que no nos parece irregular el registro que a la fecha ha tenido la iglesia católica, como tampoco nos parece irregular que otras iglesias que ya se han registrado como asociaciones religiosas, así haya sucedido.

Los registros han estado publicados en el Diario Oficial, a las asociaciones religiosas, que los han presentado conforme a las disposiciones que la Ley señala, los hemos leído con detenimiento y nos parece que no ha existido ninguna irregularidad en esos registros. Pero, repito, no extraña tampoco a nosotros la posición del Partido Popular Socialista.

Por eso es señor Presidente que de no haber inconveniente, quisiéramos dejar asentada nuestra posición. Sin perjuicio de lo que la

Comisión Ordinaria de la Cámara de Diputados señale. Muchas gracias.

El Presidente: - Para este mismo asunto tiene la palabra el señor diputado Diego Fernández de Cevallos.

El diputado Diego Fernández de Cevallos Ramos: - Tampoco para los legisladores de Acción Nacional puede sorprendernos que el repaso histórico que ha hecho el señor legislador del PPS, sea una vez más sectario, parcial e injurioso.

Una vez más menciona al cura Morelos y a sus sentimientos, sólo para los efectos y para los propósitos que le conviene; sólo toma de Los Sentimientos de la Nación del propio Morelos aquello que le cuadra a sus ideas y a su filosofía, de él y de su partido.

Pero ni siquiera se atreve a tocar que en los propios Sentimientos de la Nación, aquél cura, Morelos, hablaba y proponía y reclamaba algo que por cierto hoy ninguno de nosotros haríamos propio o haríamos nuestro; el cura Morelos reclamaba en esos sentimientos que la única religión oficial en México fuera para siempre la católica.

Y me admira que tanta "adoración" al cura Morelos no le permita la objetividad al señor legislador, siquiera tener el valor y la objetividad para criticar de los Sentimientos de la Nación lo que seguramente ni él ni yo aceptamos hoy para México.

Pero, por otro lado no podemos caer en el absurdo de estar con la falsa dicotomía de hablar de dos iglesias católicas; una la mundial y otra la de México. Para los que tenemos alguna relación con estas ideas y más que eso la pertenencia clara, definitiva y pública de la iglesia católica, nosotros hemos de decir a los señores legisladores, que no podemos olvidar que no hay ni puede haber una iglesia católica mexicana, que hay una iglesia católica en México como en tantos otros países de la Tierra, pero no podemos hablar de una Iglesia católica nacional.

En segundo lugar, que desde la perspectiva nuestra, el nuncio apostólico, el señor Prigione no ha violado ninguna Ley y ha cumplido su misión diplomática y pastoral.

En tercer lugar, que no nos oponemos a que se turne la propuesta del señor legislador porque no tenemos temor de que se investigue nada; y en cuarto lugar, hablo en lo personal y creo que haré eco de lo que dice mi partido y los legisladores de mi partido, católicos como son en su mayoría los miembros de Acción Nacional, como son en su mayoría los mexicanos, rechazamos enfáticamente la injurias, las agresiones y las ofensas para una religión que es respetable y es respetada.

El Presidente: - Para rectificar hechos, en términos del 102, tiene la palabra el señor diputado Juan Campos Vega, del PPS.

El diputado Juan Campos Vega: - Señor Presidente, compañeros senadores.

Con la acostumbrada carga de adjetivos calificativos a que nos tiene acostumbrado el diputado Fernández de Cevallos, hemos iniciado estos comentarios en torno a la solicitud que el PPS presenta. Aquí se ha dicho que no se va a prejuzgar nuestra solicitud; sin embargo los comentarios de ambos legisladores prejuzgan una opinión, una solicitud, una proposición que el PPS hace en esta ocasión.

No podría yo, en una intervención como ésta, hacer un estudio profundo, extenso de todos los planteamientos que en materia religiosa tuvieran los héroes de la patria, ni siquiera el propio Morelos; tomé, eso sí, aquellos elementos que tienen que ver con el tema que hoy nos ocupa. La división entre el Estado y las iglesias, la primacía del Estado por encima de cualquier organización y la conducta imparcial que debe tener el Estado mexicano frente a todas las asociaciones religiosas.

El problema de si hay dos iglesias o no hay dos iglesias no es un problema que nosotros hayamos planteado, es un problema que se ha suscitado entre dos jerarcas de la Iglesia católica; uno, el nuncio apostólico, representante del Estado Vaticano en nuestro país, y otro el señor Corripio, representante de la Iglesia en México. Y nosotros estamos hablando de una violación a la Ley, nos parece a nosotros que hay una violación a la Ley y por eso venimos a hacer este planteamiento.

El artículo 11 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en su párrafo segundo dice expresamente: "Los representantes de las asociaciones religiosas deberán ser mexicanos y mayores de edad y acreditarse con dicho carácter ante las autoridades correspondientes".

Y aquí el señor Jerónimo Prigione, nuncio apostólico, se presentó ante la Secretaría de Gobernación como representante de la Iglesia católica mexicana y por eso nosotros decimos,

violó la Ley; pero además hubo dos solicitudes, la primera en tiempo, fue la que realizó Corripio Ahumada y la segunda, la de Jerónimo Prigione; sin embargo la primera en tener respuesta positiva fue esta última.

Nos parece que allá hay concesiones que no deben darse del Estado Mexicano hacia las iglesias. Esa es nuestra preocupación, que se cumpla con la Ley que fue aprobada por este Congreso de la Unión, nada más, y no hay, no ha habido nunca, así de una característica permanente del Partido Popular Socialista, alguna ofensa a la religión.

Siempre hemos diferenciado con mucha claridad las cuestiones. Somos los primeros en ser respetuosos de las concepciones religiosas o no que tengan los ciudadanos mexicanos. Somos los primeros en defender esa garantía constitucional de la libertad de creencias; pensamos que es un problema que cada mexicano debe resolver en su interior, que no es una cuestión que deba realizarse de manera coercitiva ni por el Estado ni por los partidos políticos, que no debe ser utilizada la religión como gancho electoral.

Estamos en contra de que se pervierta eso, somos respetuosos de la religión del pueblo mexicano de la que quiera tener. Ese ha sido un principio permanente.

Lo que sí hemos dicho, es que nosotros estamos en contra de los jerarcas de la Iglesia que se han empecinado históricamente y en el presente también, de no ser respetuosos de las normas constitucionales y de las normas legales de nuestro país. Esa es nuestra preocupación. Nos parece que lo más conveniente es que efectivamente se turne este planteamiento nuestro, a la Comisión de Gobernación y que ésta en su momento rinda el informe para que nosotros podamos estar en la certeza de si se cumplieron o no con las normas que establecen las leyes de nuestro país.

El Presidente: - Para rectificar hechos se concede la palabra al diputado Diego Fernández de Cevallos en términos del artículo 102 del Reglamento.

El diputado Diego Fernández de Cevallos Ramos: - Ya parece un estribillo del PPS, que siempre que responde a las intervenciones del que habla, la primera observación es que hay una catarata de adjetivos en vez de razones y de argumentos para contestar a los profundos pronunciamientos del PPS.

Yo le quiero recordar al señor orador, que su intervención que está grabada, lo menos que dijo refiriéndose al clero católico, que para nosotros merece respeto como cualquier otro clero o como cualquier otra religión, es que constituyen o son un enemigo brutal y peligroso.

Si a usted le incomodan los adjetivos, que por cierto son aceptados y aceptables en la gramática, procure evitarlos, si no quiere escucharlos.

Por otro lado, dice en defensa propia, que tomó aquellos elementos que tienen qué ver con el tema que nos ocupa. Caray, yo no creo que sea extraño al tema que nos ocupa el recordar que ese señor Morelos, el Padre de la Patria, o uno de los padres de la Patria, tomaron dentro de sus pronunciamientos y propuestas, a la Iglesia Católica como única y oficial para siempre en México.

Si esa crítica no viene a cuento cuando se trata lo cuestionado o lo relativo a la materia religiosa, no sé cuándo la podría tomar el PPS, si quisiera hacer una visión amplia, abierta y no obtusa de la historia. Por lo demás, lo que haya de conflictos reales o supuestos entre dos dignatarios de la Iglesia católica, yo creo que lo deben de resolver ellos y no nosotros.

Y por lo que toca a la investigación que se propone, insistimos que se haga, no llegaremos a ningún lado que pueda beneficiar los propósitos no siempre claros del PPS.

El Presidente: - Esta Presidencia, con fundamento en la fracción III del artículo 79 constitucional, turna la proposición presentada por el Partido Popular Socialista a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

DETENCIONES INJUSTIFICADAS

El Presidente: - Pasamos a otro asunto, señoras y señores legisladores, y para ello concedemos la palabra al señor senador Gustavo Salinas Iñiguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presentará un pronunciamiento político respecto a la detención que viene ocurriendo de mexicanos radicados en la ciudad de Los Ángeles.

El senador Gustavo Salinas Iñiguez: - Con su permiso, señor Presidente, compañeros legisladores:

Recientemente diferentes medios de comunicación de México y Estados Unidos, dieron cuenta de una feroz campaña contra los trabajadores indocumentados, que incluye llamados a realizar

deportaciones masivas, mientras que las autoridades migratorias del vecino país arrecian sus operativos para detectar a los indocumentados que laboran en centros comerciales, fábricas y fincas agrícolas.

Estos mismos medios han dado cuenta de que algunos sectores californianos están interesados en ubicar a los inmigrantes como los chivos expiatorios de la crisis económica que se cierne sobre la capital angelina.

En este mismo sentido, el pasado 14 de enero el candidato a la alcaldía de Los Ángeles, Don Houston, atribuyó la ola de violencia urbana a dos supuestas pandillas conformadas, comillas, por 23 mil inmigrantes indocumentados que, según dijo, deben ser deportados en forma masiva.

En ese mismo día, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Los Ángeles, California, realizó una redada en la empresa productora de zapatos Van Just, situada en el condado de Orange. Según reportes del Consulado General de México en Los Ángeles y de la Agencia Consular de México en Santa Ana, no se reportó ningún incidente violento contra los trabajadores. La detención se efectúo dentro de los procedimientos legales establecidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización. Doscientos treinta y tres trabajadores fueron detenidos, de los cuales doscientos treinta y uno eran mexicanos y dos centroamericanos. De este total, ciento ocho eran mujeres.

Doscientos diecinueve trabajadores firmaron su salida voluntaria, por lo que fueron retornados a México casi de inmediato y no quedaron detenidos; nueve fueron puestos en libertad al comprobar su estancia legal y tres más solicitaron audiencia de migración. La compañía zapatera envió a un abogado para asistir a los detenidos en su proceso de deportación.

Este hecho se da en momentos en que el tema de los indocumentados se ha convertido en parte central del debate político electoral de Los Ángeles, California. La campaña contra los inmigrantes parece tomar fuerza, a medida que avanza la lucha electoral por la alcaldía angelina, que será renovada este año, y en la cual participan más de 20 candidatos que se han visto obligados a definir su postura sobre este importante tema.

Cabe destacar que el Consulado General de México en Los Angeles y la Agencia Consular de México en Santa Ana, California, llevan a cabo las acciones necesarias tendientes a investigar si quedaron salarios y prestaciones devengadas pendientes de pago a los trabajadores y, en su caso, procederán de inmediato a recuperar los salarios y prestaciones a que tengan derecho los trabajadores deportados.

La presencia de los trabajadores indocumentados en diferentes centros fabriles, pone de manifiesto una vez más que la mano de obra mexicana es ampliamente aceptada en Estados Unidos y particularmente en el sur del Estado de California, y que su productividad ha contribuido al desarrollo económico de la región. Ello provoca que los patrones violen a menudo las leyes norteamericanas al contratar indocumentados, en virtud de la necesidad que tienen de desarrollar favorablemente sus negocios.

De lo anterior se desprende que la Ley de Reforma y Control Migratorio de 1986 o Ley Simpson - Rodino, que por primera vez estableció en Estados Unidos de América sanciones pecuniarias y penales a los patrones que contraten indocumentados, no ha sido eficaz, tal y como se había previsto desde su expedición por diversos grupos y expertos en cuestiones migratorias. Ello explica el hecho de que las multas impuestas a los patrones, que van de 250 hasta 2 mil dólares por trabajador deportado, hayan levantado más protestas ante la comunidad local que las propias deportaciones.

Ante tales hechos, estamos conscientes que desde el punto de vista jurídico, el servicio de inmigración y naturalización de Los Ángeles, California, tiene facultades para llevar a cabo visitas a centros de trabajo, en los que tiene conocimiento que se contratan trabajadores indocumentados, y realizar las deportaciones que corresponden.

Sin embargo, ello no puede ser motivo para violentar los derechos inalienables e imprescriptibles de los trabajadores indocumentados mexicanos, por lo que la fracción parlamentaria del PRI, ante esta honorable Comisión Permanente, se permite presentar el siguiente pronunciamiento político:

1. Los legisladores priístas manifestamos nuestra voluntad de procurar el respeto y salvaguarda de los derechos fundamentales de nuestros connacionales residentes en el extranjero, independientemente de su calidad migratoria.

2. Es deber moral y jurídico procurar un efectivo respeto a los derechos humanos y laborables de los trabajadores migratorios y sus familias, quienes con su trabajo han realizado de mucho tiempo atrás, una indudable aportación al

desarrollo económico de Estados Unidos de América. la violación a su integridad es una afrenta a sus valores fundamentales como seres humanos.

3. Nuestro partido nuevamente expresa su preocupación por las recientes redadas de que han sido objeto trabajadores indocumentados mexicanos en el Estado norteamericano de California, por lo que, con respeto irrestricto a la soberanía de ambos países, exhorta a las autoridades competentes en materia migratoria, para evitar que se afecte la dignidad y los derechos de los trabajadores mexicanos con motivo de la aplicación de las disposiciones norteamericanas en esta materia.

Asimismo, los legisladores del PRI de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortamos a las autoridades consulares mexicanas a que continúen instrumentando los mecanismos necesarios para vigilar que no se transgreda la dignidad de los derechos de los trabajadores indocumentados en el extranjero.

Firman por el PRI, su servidor senador Gustavo Salinas Iñiguez, y el diputado Jorge Lepe García.

El Presidente: -Gracias, señor senador. Déjenos ahí el pronunciamiento; se tiene ya por formulado.

Se concede la palabra para este mismo asunto al señor diputado Carlos Enrique Cantú, del PARM.

El diputado Carlos Enrique Cantú Rosas: - Señor Presidente; senadores, señores diputados:

Motivo de profunda, legítima, real y razonada preocupación la participación del señor senador con referencia a la violación reiterada de los derechos de nuestros connacionales, él habla del Estado de California, nosotros podríamos ampliar en toda la frontera del país, y fundamentalmente en aquellos estados industrializados, en donde en un número superior a 10 millones de mexicanos se encuentran laborando sin la documentación correspondiente en Estados Unidos de América.

A través del tiempo, a través de la historia pero en momentos contemporáneos, hemos podido apreciar, conocer, sufrir e indignarnos por estas reiteradas violaciones que en el vecino país del norte se cometen en contra de nuestros connacionales y en nuestros hermanos mexicanos. Todo ello, en cada relación internacional, en cada interparlamentaria que se realiza anualmente por nuestros dos países, es relatada en extremo con pulcritud, con enjundia y con determinación por las representaciones del pueblo mexicano y del Gobierno mexicano.

Paralelamente a ello, considero que en el trabajo tan interesante que hace unos momentos escuchamos, nos olvidamos probablemente sin ninguna malicia, de tomar en cuenta también señor Presidente, las graves violaciones a los derechos que sufren nuestros hermanos connacionales, no solamente cuando pretenden internarse a Estados Unidos de América y cuando realizan labores y trabajos, sino cuando en nuestra frontera norte del país van a salir del territorio nacional, y un grupo de malos funcionarios mexicanos los amordazan, los esquilman, los aprisionan y obviamente los saquean y los despojan de sus recursos económicos.

Es muy grave para los mexicanos lo que sufrimos y lo que nos hacen los extranjeros, pero a todas luces es muy grave para los mexicanos y muy reprochable para todos nosotros, que este punto de acuerdo tan importante y trascendente, no sea ampliado en lo conducente también para estar más vigilantes en los momentos de egreso del país y en los momentos de reingreso al país que todos estos grupos que cientos o millones de nuestros connacionales, que son maltratados, aprisionados, esquilmados, saqueados o extorsionados por autoridades mexicanas, que en forma antipatriótica, corrupta, innoble, desleal, atentan en contra de los derechos humanos de todos estos grupos connacionales.

Sustentamos en todos sus términos el punto de acuerdo al que se hace referencia hace unos momentos. Solicitaríamos respetuosamente se agregue lo conducente también para que las propias autoridades mexicanas, encargadas de las áreas correspondientes, estuvieran también dentro del territorio nacional, fundamentalmente en la frontera norte del país, muy atentas y vigilantes para evitar también que éstos abusos los cometan funcionarios de extracción mexicana. Muchas gracias.

El Presidente: - Se tiene por formulado el pronunciamiento que presentó el señor senador Gustavo Salinas, con las adiciones que ha sugerido el señor diputado Carlos Enrique Cantú Rosas.

ESTADO DE MICHOACÁN

El Presidente: - Se concede la palabra al señor senador Roberto Robles Garnica, miembro del grupo parlamentario del PRD, para referirse a los acontecimientos recientes ocurridos en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán.

El senador Roberto Robles Garnica: - Gracias, señor Presidente; honorable Asamblea:

A las 2.00 horas del día 19 de enero, ayer, la policía municipal y otros individuos, que portaban armas, violentamente desalojaron a 40 perredistas que ocupaban la presidencia municipal de Zitácuaro, Michoacán. Ahí estaban desde el 28 de diciembre, en señal de protesta por la escandalosa adulteración de las elecciones municipales realizadas en diciembre pasado.

Zitácuaro es asiento de viejos cacicazgos, que a veces entran en conflicto entre sí, y el que logra postular candidato lo sostienen a toda costa, aun ante el reproche de priístas adversarios.

La información oficialista en Michoacán, tuvo la audacia de afirmar que entre las 2.00 y las 3.00 de la mañana, un grupo pacífico de ciudadanos se había presentado en la presidencia municipal para pedir a los perredistas que voluntariamente se retiraran, y que en efecto pacíficamente dejaron el edificio. Curiosa hora para los vecinos partidarios de la paz para hacer una gestión, a las 2.00 de la mañana en el palacio municipal.

Lo cierto es que el desalojo fue violento, y hubo 17 golpeados, entre ellos José Luis Eligio Martínez, que fue herido de gravedad, además fue un detenido; y los cierto es que no fueron pacíficos ciudadanos los que invitaron a la desocupación, sino policía municipal uniformada, acompañada de pistoleros, como Abraham Jaime Gabriel, conocido guarda espaldas del papá, del diputado federal, Ascensión Orihuela Bárcenas.

A las 18.00 horas del mismo día 19 de enero, unos 200 perredistas acordaron dirigirse a la delegación regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para presentar denuncia penal por el desalojo sin previo aviso que el licenciado Tinajero, Asesor Jurídico de los perredistas le hizo al procurador de justicia del Estado, vía telefónica en Morelia.

Y al pasar los perredistas por las proximidades del palacio municipal fueron agredidos con armas de fuego, diversas, incluidas armas automáticas. Tenemos en nuestro poder la denuncia penal que los perredistas se proponían entregar al agente del Ministerio Público cuando fueron victimados.

Los agresores dispararon desde la planta baja y desde la azotea del palacio municipal, instantáneamente cayó muerto un perredista, su nombre Sacramento Bolaños Maya y cayeron también heridas 23 personas más.

La hazaña del ataque con armas automáticas se revela, porque en el sombrero de la persona muerta se apreciaron siete impactos, esta prenda ya fue mostrada a la prensa de la ciudad de México.

La columna perredista fue sorprendida y no tuvo otro recurso que escapar rápidamente. Los asesinos tuvieron todo a su favor: armamento, ubicación estratégica y ya desde ahora mismo cuenta con impunidad y con todo un aparato oficial periodístico que distorsiona los hechos.

La distorsión de la información de los voceros oficialistas, dice que los perredistas iban a recuperar la presidencia municipal y que al ser rechazados en su empeño se produjo el zafarrancho. Subrayo, en la mañana de ayer, dijeron que los perredistas se habían retirado voluntariamente a petición de unos ciudadanos y en la tarde del mismo día ya no opera el retiro voluntario sino que según tales voceros oficialistas los perredistas quieren volver por sus fueros a recuperar el inmueble.

La información oficialista carece de escrúpulos. Lo cierto es que en la madrugada hubo desalojo y en la tarde masacre, y en uno y otro caso las víctimas fueron militantes del PRD.

La atroz violencia en Zitácuaro fue precedida por agresiones similares en Yurécuaro, Jiquilpan, Santiago Tangamandapio e Irimbo.

En el municipio de Ocampo, a las 20.00 horas del sábado 16 de enero, a la salida del camino que conduce a Angangueo, Roberto Vieyra Salazar, presidente del comité municipal del PRI en Ocampo, interceptó con su camioneta a los perredistas Gustavo Martínez Arenosas y Rutilio Guzmán. Al primero, lo hirió en un pulmón y al segundo le dio dos tiros en el abdomen, se encuentran muy graves.

Roberto Vieyra, individuo violento, controla gatilleros en la región incluido el municipio de Benito Juárez. Está plenamente identificado como responsable único de la agresión descrita y, sin embargo, está libre y en condiciones de seguir su carrera sanguinaria bien conocida en la comarca.

En los últimos tres meses fueron ya sacrificadas nueve vidas de militantes perredistas michoacanos. Sus nombres:

Quince de octubre, Rubén Díaz Barriga, precandidato del PRD en el municipio de La Huacana.

Nueve de diciembre, Anastasio Solís Maldonado, del municipio de Turicato. Fue asesinado por pistoleros del cacique Adolfo Villaseñor.

Once de diciembre, Ramón Mendoza Barajas, hermano del que fuera presidente municipal de Aguililla.

Dieciocho de diciembre, Francisco Ávila Reyes, del municipio de Jungapeo, muerto por el conflicto poselectoral de ese lugar.

Veinticinco de diciembre, Miguel Nipite Hernández, del municipio de Charapan, por el mismo motivo.

Primero de enero, Ramón Ávalos Alvarez y Eliseo Báez López, muertos en el plantón de Yurécuaro.

Diecisiete de enero, Joel Jiménez Echeverría, del municipio de Gabriel Zamora.

Diecinueve de enero, ayer, Sacramento Bolaños Maya, asesinado en Zitácuaro.

Hay focos rojos, intensamente encendidos en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Jungapeo, Huetamo, San Lucas, Santiago Tangamandapio, Charapan y Maravatío.

La mayoría priísta en el Congreso del Estado de Michoacán votó en contra de la propuesta panista para que una Comisión pluripartidista de diputados analizara casi por caso todos los municipios con conflictos poselectorales y propusiera soluciones que el Congreso podría aprobar e instrumentar con base en sus facultades constitucionales.

Si esta propuesta hubiera sido aprobada, en su oportunidad, por los legisladores priístas, muy probablemente no se hubieran dado los hechos sangrientos de Zitácuaro. La negativa priísta a resolver civilizadamente los problemas cuando aun es tiempo, hace que toda la responsabilidad caiga sobre ellos, partidarios de la cerrazón interesada. No quieren soluciones pacíficas, las prefieren violentas, con pistoleros a sueldo y con sangre derramada.

Los que de momento cantan victoria, porque consiguen hacerse de las presidencias municipales, así sea a costa de muertos y heridos, están transitando por el camino que puede llevar a una violencia incontrolada, entonces lamentarán no haber oído las propuestas que reiteramos quienes deseamos que en Michoacán prevalezca una paz fincada en el derecho y en los valores humanos, que los michoacanos más aprecian.

Es muy fácil detectar el núcleo del problema y resolverlo en cada municipio. En una semana, Michoacán puede quedar en paz si hay voluntad política positiva. Si el Gobierno y el PRI quieren, ahora mismo puede terminar la ya larga historia de trágica violencia; basta con resolver caso por caso, con apego al sentido común y según lo que propongan los vecinos más razonables de cada municipio; pero quede constancia, si persisten en su actual empeño de hacerse de las presidencias municipales a toda costa, las consecuencias recaen en los que no tienen en el horizonte otra perspectiva que quedarse con el poder local a como dé lugar.

El Presidente: -Para intervenir en el asunto que ha planteado el senador Robles Garnica, se han registrado ya los siguientes legisladores: el diputado Juan Luis Calderón Hinojosa, del PAN y el diputado Fernando Lerdo de Tejada, del PRI.

Concedemos la palabra al diputado Juan Luis Calderón Hinojosa, del PAN.

El diputado Juan Luis Calderón Hinojosa: -Con su permiso, señor Presidente; compañeros legisladores:

Es la segunda ocasión en el período de sesiones de esta Comisión Permanente, que los hechos violentos generados en Michoacán a consecuencias del proceso electoral del mes de diciembre, ocupa nuestra atención.

Puede ser que no sea un récord, pero es buen paso. Citaba el doctor Robles Garnica, nueve muertos podíamos decir de una banca, habrá que enumerar los muertos de la otra. Y no creo que esto sea una medición de cantidades. La magnitud de las diferencias poselectorales, no podemos seguirlas midiendo en muertos y heridos. Las diferencias políticas generadas de esa ya palpable e intransigente actitud en una convivencia municipal, genera la violencia.

Creemos que la única forma de que se resuelva la violencia poselectoral, sólo ésta, sólo se pueda dar en la medida en que las corrientes políticas, los partidos políticos involucrados en ésta, en forma madura, razonaba, serena y responsable, acepten discutir sin protagonismos y sin discutir sus cuotas de poder, la solución a los problemas municipales.

Acción Nacional reitera su actitud de condenar la violencia, el encono fraterno, el rompimiento de la convivencia familiar, como son los pequeños poblados y municipios, por diferencias de carácter político.

Creemos necesario que se dé inmediatamente el cese a la violencia. Hace unos días aquí el diputado Amador Rodríguez trajo a la tribuna los hechos recién realizados en Yurécuaro, Michoacán, ahora es Zitácuaro, la tres veces heroica Zitácuaro, Michoacán, donde se han desarrollado.

Mencionaba el doctor Robles Garnica, que es ya oportuno resolver esto. Apoyamos esto; creemos que es de inmediata resolución en Michoacán y por los michoacanos, la solución a los problemas.

Reiteramos pues nuestra condena a los hechos violentos; reiteramos que es en el seno de los poblados, de los municipios de Michoacán, donde deben resolverse. Pero también hacemos un llamado y una observación: cuando en una familia la mitad de los hijos están en un lado y la otra mitad de los hijos está en el otro. ¿podrán entre ellos mismo solos, resolver el problema o estarán dispuestos a aceptar el arbitrio de un tercero? ¿De un tercero con autoridad? ¿De un tercero con fuerza legal, como es el caso de Michoacán, en municipios donde el 42% votó por un partido y el 39 por el otro? ¿Hará una determinante mayoría para insistir en que deba estar uno? ¿Tendrá razón la minoría menos menor, para decir que el otro no es quien pueda gobernar?

Señores, con responsabilidad, con objetividad, deben resolverse los conflictos en Michoacán. No es a golpes y derramando sangre como pueden darse.

El Presidente: -Se concede la palabra al diputado Fernando Lerdo de Tejada, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna: - Señor Presidente; con su permiso, señores legisladores:

El PRI, por mi conducto, condena severamente los hechos de violencia que se realizaron el día de ayer en Zitácuaro, y cuyo resultado fue la muerte de un militante perredista, Sacramento Bolaños, cerca de 25 heridos, entre los cuales la mayoría del PRD, también algunos del PRI y dos elementos de seguridad del Estado. Lamentamos, sobre todo, la muerte de una persona, y lo hacemos cuando proviene especialmente de acontecimientos políticos, porque creemos que la política se basa en la razón, y que sus armas son el diálogo, la persuasión y el convencimiento.

Por eso creemos que no importa el partido que sea, que no es una cuestión de militancia o de afiliación política, sino que es una situación de principios, la que nos lleva precisamente a lamentar y a condenar esta situación.

Demandamos asimismo, una investigación profunda de los hechos, que sea a fondo, que deslinde claramente responsabilidades y que nos lleve a una aplicación estricta de la Ley.

Y es que, compañeros diputados y senadores, creemos que la violencia no es la forma de resolver los conflictos. También ha habido, desafortunadamente, algunas muertes de militantes priístas. Y por eso sentimos que debemos de hacer un esfuerzo adicional para resolver las discrepancias y las diferencias a través de los cauces institucionales dentro del marco de la Ley.

Sólo así, sólo mediante el diálogo, la razón y la concertación, podremos avanzar en resolver nuestros conflictos políticos. Esta es la base de la declaración política que el pasado 6 de enero realizara el PRI, precisamente como ya se ha comentado, sobre la situación en Michoacán y que fue avalada por todas las fuerzas parlamentarias; un llamado, cito, a todas las fuerzas políticas del Estado, para que por el diálogo y la concertación, con apego a la Ley, se resuelvan los conflictos poselectorales.

Sentimos, compañeros legisladores, que ése es el sentir de las fuerzas aquí representadas y que es válido.

La versión de los hechos es, desde luego, la que nosotros tenemos, una versión distinta a la que ha dado el señor senador Robles Garnica. No queremos tomarla exclusivamente por buena; no queremos que los boletines tanto de prensa como oficiales expedidos por las autoridades municipales y del Estado, se tomen a pie juntillas, con los ojos cerrados. Queremos que se lleve a cabo una investigación. Sin embargo, hay algunos elementos que consideramos deben de ser tomados en cuenta.

Como ya se señalaba, desde finales del año pasado un grupo reducido de personas mantenía tomada la presidencia municipal de Zitácuaro, aproximadamente 15 personas. Esta situación afectaba a la población, imposibilitada para llevar

a cabo muchos asuntos municipales. Por ese motivo se decidió el desalojo.

Yo también, quiero señalar, pongo en duda la versión oficial de que un grupo de ciudadanos entre 2.00 y 3.00 de la mañana decidió asistir a dialogar con las personas que tenían tomadas las instalaciones de la presidencia municipal.

Pero lo que sí se señala claramente es que este desalojo se dice que fue pacífico, que no tuvo incidentes en y una derivación de ello es precisamente el que no haya habido heridos, ni haya existido detenidos. Esta es una situación fácilmente verificable.

Lo que también es un hecho, es que en la mañana, el día del desalojo, éste se verificó, se llevó acabo en la madrugada; el enviado del PRD estatal José Luis Tinajero, responsable, se nos dice, de los asuntos jurídicos, consideró esta situación, en retiro de la presidencia municipal, como un error estratégico. Y entonces también se procedió a cambiar de estrategia, a arengar y azuzar a la población para que tomara y para que llevara acabo otro tipo de medidas.

Yo quisiera señalar a ustedes y leer un párrafo de las palabras que el ingeniero Filemón Esquivel Hernández, ex candidato a la presidencia municipal por el PRD en el municipio de Zitácuaro, dijo a través de las estaciones de radio local XETA y XELX el día de ayer en la mañana, antes de que se llevaran a cabo los hechos sangrientos. El señalaba:

"Este cobarde atropello tiene su origen en el títere Aldo Emilio Tello Carrillo, quien seguramente por indicaciones de sus jefes y caciques que lo dirigen, lo hicieron cometer esta estupidez, que lo único que provoca es atizarle fuego a Zitácuaro.

Por esta razón, responsabilizamos a este señor de lo que pase a partir de ahora. El pueblo hasta ahora en todas sus manifestaciones han sido pacíficos. Sin embargo, hoy se han violentado las cosas con la mediocridad de quienes pretenden usurpar la autoridad en Zitácuaro. El pueblo no dejará pasar esta estupidez de los gangsters y pronto tendrán la respuesta a la mediocridad y a la ineptitud.

Se hace un llamado a toda la ciudadanía consciente de nuestro municipio, a todas las organizaciones civiles y democráticas y, sobre todo, a los militantes y simpatizantes de nuestro partido señalaba el ingeniero Esquivel a estar atentos a llamado o llamados para contestar este atropello."

Esto, señores legisladores, lo que nos marca es que hubo una situación también de provocación, que los resultados nefastos, los resultados de la manifestación que se llevó a cabo en la tarde, ha sido producto de la intransigencia que se ha mostrado por distintas fuerzas políticas.

Nosotros creemos, como ya lo señalamos, que es necesario llevar a cabo la investigación de los hechos, puesto que no importa que haya sido provocación, no estando dispuestos a solapar acciones delictuosas. La situación de que dos policías, entre ellos el director de seguridad pública del municipio, haya sido herido de bala, es también significativo de que los manifestantes, probablemente algunos de ellos sólo, estaban armados.

Nosotros sabemos, señores legisladores, que en muchas ocasiones es difícil contener los ánimos de nuestra militancia, sobre todo cuando se está convencido de tener razón. Pero también creemos que éste fue uno de los motivos del porque en Michoacán se realizó un esfuerzo especial y extraordinario por tener elecciones claras y transparentes. Yo creo que es imperativo continuar trabajando en esa dirección y que los sucesos de ayer en Zitácuaro precisamente son una indicación de la necesidad de concertación entre las fuerzas políticas.

Es por ello, compañeros, que rechazamos la violencia como fórmula para resolver todo tipo de conflictos y volvemos a enfatizar el pronunciamiento político llevado a cabo por nuestro partido, el pasado 6 de enero, para que las fuerzas políticas locales, a través del diálogo y de la concertación, lleguen con el más absoluto respeto a la Ley, a los acuerdos que permitan dirimir este tipo de conflictos. Muchas gracias.

El Presidente: - Para rectificar hechos, en términos del artículo 102, tiene la palabra el señor diputado Guillermo Flores, del PRD.

El diputado Guillermo Flores Velazco: - Con su venia, señor Presidente; compañeros legisladores:

Hago uso de esta tribuna para precisar algunos puntos sobre el debate que nos ocupa.

Creemos que en primer lugar de estos lamentables acontecimientos, se desprenden tres problemáticas que debemos de tener claramente diferenciadas. La primera se refiere evidentemente sobre los hechos en sí mismos, los lamentables hechos, que si bien estamos de acuerdo en que se condenen, eso sí e incluso

es nuestro planteamiento, estamos de acuerdo que se investigue, creemos que hay ahora un cambio de actitud por lo menos parcial en la actitud y en la conducta política por lo menos del diputado Lerdo de Tejada, al poner en duda la versión oficial de los hechos.

Estamos de acuerdo en que no seamos nosotros los que juzguemos, aunque sí podemos adelantar algunos hechos. Los compañeros en la segunda agresión que recibieron, se dirigían a presentar una denuncia de la cual consta aquí una copia y precisamente en el momento en que tratan de resolver los problemas por la vía del derecho, son agredidos brutalmente.

No quiero abusar de esta tribuna y quisiera que esta acta fuera anexada al Diario de los Debates de esta sesión. Estamos de acuerdo en que se haga una amplia investigación por las autoridades judiciales del Estado, a fin de deslindar claramente las responsabilidades, pues evidente que a esa hora no se podría dialogar; hay premeditación, alevosía, ventaja, etcétera.

Que lo investiguen las autoridades judiciales.

Hay una segunda problemática. Efectivamente el conflicto, se está hablando de un solo municipio, sin embargo de todos es conocido que hay una gran cantidad de municipios que después de celebradas las elecciones se encuentran en conflicto.

Y ha habido una cerrazón, hay una falta de voluntad política del Ejecutivo Federal, hay una falta de voluntad de la Secretaría de Gobernación para atender por la vía de conciliación, para atender en el marco de derecho, en el marco del respeto absoluto a los principios de la democracia, hay esa cerrazón que ha impedido llegar a una conciliación.

Nuestro partido ha declarado pública y abiertamente su disposición para que sea la Secretaría de Gobernación la que intervenga en este asunto, sin embargo precisamente a raíz de los cambios que se dan en el gabinete y con el nombramiento de nuevo Secretario de Gobernación, se presenta el retiro de Gobernación de las pláticas. De hecho hay pláticas para solucionar estos conflictos.

Ya nosotros señalábamos que esto representa un endurecimiento de la línea política que se estaba estableciendo que por lo menos se prefiguraba una luz de conciliación de estos graves conflictos.

Creemos que es necesario reencontrar este camino, porque no se van a resolver este tipo de hechos violentos porque no se ha resuelto la raíz del problema, el fondo del problema, y el fondo del problema está precisamente en la falta de la solución de estos conflictos electorales.

Michoacán efectivamente quiere democracia, quiere legalidad, quiere respeto al sufragio efectivo. Michoacán quiere que su voluntad popular sea escrupulosamente respetada, no quiere la intromisión del Ejecutivo Federal para violentar en los procesos comiciales. Quiere respeto a los michoacanos, eso es lo que demanda, sin embargo todos estos hechos han hecho de Michoacán un grave problema nacional en donde están puestos los ojos de todos los mexicanos e incluso los ojos internacionales, de la comunidad internacional porque se nota que no hay respeto a los procesos electorales en México como se ha estado denunciando en muchas partes.

Y hace evidente aún más la necesidad de una verdadera reforma política. Creemos que este punto de tratar de conciliar todos los conflictos que se han presentado en los diversos municipios es impostergable y creo que todas las fracciones parlamentarias que están representadas en esta Comisión Permanente deben pronunciarse en ese sentido.

También hay un tercer aspecto de este problema que también se ha señalado en debates tanto en el Congreso local, en la opinión pública nacional, y en la necesidad de restituir la legalidad al Estado de Michoacán, haciendo que se convoque de manera inmediata a las elecciones extraordinarias para elegir al gobernador constitucional que requiere ese Estado.

Es el mismo Ejecutivo nuevamente, el Presidente Carlos Salinas de Gortari, el que al hacer un nombramiento de consolación, un nombramiento por el servilismo que había tenido Villaseñor, ha colocado en una situación de ilegalidad, en esta situación de franca irregularidad al Estado de Michoacán.

Cómo es posible que un gobernador electo en condiciones para mí bastante irregulares, pida licencia posteriormente acepte y le dé el nombramiento el Ejecutivo Federal. En particular el Secretario de la SEMIP le dio un nombramiento a Eduardo Villaseñor. Entonces cuáles fueron las razones por las cuales renunció. Podríamos decirlo así, a quién obedece este señor si al mismo tiempo es un gobernador electo con licencia y al mismo tiempo es un encargado de una tarea en la administración pública central.

Esta irregularidad debe resolverse y creo que es de urgente necesidad que de inmediato se resuelva este problema, ya sea por la vía de declarar la desaparición de poderes y establecer elecciones extraordinarias, o sea por la vía de que efectivamente presente su licencia definitiva este señor Eduardo Villaseñor. Urge la elección porque mientras no se resuelvan estos problemas de fondo, mientras no exista la voluntad del Ejecutivo de que se respete ese deseo de los michoacanos de elegir a sus gobernantes y de que su voto sea respetado, no habrá tranquilidad en ese Estado, no habrá tranquilidad porque ningún ciudadano podrá estar tranquilo de que se viole sistemáticamente la Ley por parte precisamente de los que están encargados de garantizarla. Muchas gracias por escuchar estos comentarios.

El Presidente: - Para rectificar hechos, tiene la palabra el diputado Fernando Lerdo de Tejada.

"C. agente del ministerio público en turno.

Ernestina Miranda de Jesús Ángel Mora Casiano, Inocente Gutiérrez Reyes, Leonardo Araujo Nolasco, José Luis Eligio Martínez, Ismael Bernal Reyes, Constancio González Velarde, Ignacio Tinoco Pérez, Juan Moreno Piña, Antolín Alvarado González, Otilia García, Fabián García Ortiz, Raúl Juárez Narciso, Teresa Martínez Bernal, Pedro Sánchez Martínez, Felisa Esiquio Castillo, Josefina Vidal Martínez, mexicanos, mayores de edad, por nuestro propio derecho, señalando como domicilio para oír notificaciones en el número 51 de la calle Salazar Sur, en esta ciudad, en donde autorizamos al licenciado Jorge Luis Tinajero Escobedo, para que las reciba en nuestro nombre, ante usted, con el debido respeto comparecemos para exponer que:

Por medio de este ocurso, venimos a presentar formal denuncia penal en contra de los ciudadanos Marcos Mora, Alfonso Flores Magdiel, Rolando Tello Carrillo, Silvio Santana, Ricardo Peralta, Cuauhtémoc Salazar Cambrón, Abraham Jaimes Gabriel, José Luis Rodríguez García, Fidel Soto, Filiberto Segundo Acevedo, Noé Carmona Mondragón, Pablo de Jesús Guillermo, los hermanos Mondragón Mondragón, Wilibaldo Carmona, Jesús Ramírez, Aldo Emilio Tello Carrillo y los que resulten responsables, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, robo, daño en las cosas y los que resulten, a todos ellos como autores materiales, salvo el último de los denunciados, a quien señalamos como autor intelectual de los hechos violatorios de nuestros derechos, como a continuación lo exponemos:

HECHOS:

Primero. El día de hoy como a las 2.00 de la mañana aproximadamente, los suscritos nos encontrábamos ejerciendo nuestro derecho constitucional de protesta pacífica ante las autoridades, garantizando el artículo 9o. de nuestra Constitución Federal, por el conflicto poselectoral de las elecciones municipales del 6 de diciembre del año anterior, cuando los denunciados en compañía de otros 65 acompañantes, armados con metralletas, pistolas, machetes, palos, etcétera, llegaron hasta el lugar en que nos encontrábamos en compañía de otros ciudadanos, esto es, por fuera del palacio municipal de esta ciudad, y fuimos agredidos con riesgo a nuestra integridad personal por los denunciados, ya que nos golpearon salvajemente con sus armas, a patadas y nos amenazaron de muerte, quemando todas nuestras pertenencias, como estufas, enseres de cocina, etcétera, bolseando nuestros bolsillos, robando a Constancio González Velarde 1 mil 500 nuevos pesos, a Inocente Gutiérrez Reyes 70 nuevos pesos, a Leonardo Araujo 280 nuevos pesos, etcétera.

Segundo. Después de la agresión dispararon sus armas al aire hasta en dos ocasiones, para dispersarnos, deteniendo al licenciado Ignacio Tinoco Pérez durante algunas horas en la cárcel municipal. José Luis Eligio Martínez ya se retiraba, cuando se percato que su mujer y su menor hija no aparecían y se regresó a buscarlas, preguntándole a los agresores por su familia y como respuesta lo golpearon con los cañones de sus armas en todo el cuerpo.

Tercero. Una hora después de la agresión, los denunciados y su grupo de delincuentes se dirigieron a la calle Hidalgo, a la altura de las calles 5 de Mayo y doctor Emilio García, en donde había 40 puestos de mercancía de frutas y legumbre, ropa, artesanías, antojitos, jugos, hierbas medicinales 500, destruyendo toda la mercancía y robaron sus pertenencias a los propietarios de esos puestos, quienes dormian sobre la banqueta cuidando sus pertenencias y disparando en su contra.

Cuarto. En el momento de ser agredidos, los denunciados nos causaron lesiones en nuestros cuerpos, por lo que solicitamos se sirva dar fe de las mismas y ordenar se hagan los dictámenes periciales correspondientes, para que se califiquen las lesiones que presentamos.

Quinto. A fin de auxiliar a esta autoridad en las investigaciones del caso, proporcionamos los domicilios de los denunciados y algunos datos

referenciales de sus personas: Marcos Mora, es el encargado del Panteón municipal. Rolando Tello Carrillo, es agente de Gobernación y tiene una cafetería denominada La Fonda del Jardín en la calle 5 de Mayo y Lerdo de Tejada en el centro de la ciudad Silvio Santana, con domicilio conocido en los Ailes de la Tenencia de Chichimequillas de Escobedo en este municipio. Cuauhtémoc Salazar Cambrón, con domicilio conocido en San Felipe de los Alzati, en este municipio. Abraham Jaime Gabriel, pistolero del papá de Ascensión Orihuela Barcenas. José Luis Rodríguez García, con domicilio conocido en la comunidad de Manzanillos de este municipio. Fidel Soto, con domicilio conocido en la tenencia de San Francisco Curungueo de este municipio. Filiberto segundo acevedo, con domicilio conocido en la tenencia de Nicolás Romero de este municipio. Noé Carmona Mondragón con el mismo domicilio precitado. Pablo de Jesús Guillermo, con domicilio conocido en San Felipe de los Alzati. Los hermanos Mondragón hijos del señor Manuel Mondragón, con domicilio conocido en la colonia el Moral. Wilebaldo Carmona empleado de seguridad del ayuntamiento. Aldo Emilio Tello Carrillo en las curvas del gato, carretera a Morelia, a quien responsabilizamos de los delitos cometidos en nuestra contra, en virtud de que los agresores nos manifestaron que era de esa forma como se iban a resolver el conflicto poselectoral en esta ciudad, esto es, por la fuerza y atropellando nuestros derechos ciudadanos.

Son aplicables en cuanto al fondo los artículos 233, 234, 235, 269, 270, 271, 277, 299, 300, 301, 302, 303, 332, 333, 334, 335, y demás relativos del Código Penal vigente en el Estado.

Normal el procedimiento los artículos 1o. al 7o., 15 a 18, 21 a 24, 34 a 36, y condecorantes del Código Procesal Penal vigente en el Estado, así como los demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Por lo expuesto y fundado.

A usted agente del ministerio público, atentamente pedimos:

Único. Admitir la presente denuncia y se nos reciba su ratificación en el momento de su presentación; integrar la averiguación previa correspondiente y considerarla ante la autoridad judicial competente.

Honorable Zitácuaro, Michoacán a 19 de enero de 1993. - Rúbricas.

El diputado Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna: -Gracias, señor

Presidente:

Simplemente para hacer algunas consideraciones a lo expuesto aquí por el diputado Guillermo Flores. En primer lugar, señalar que efectivamente así convine yo en que requeríamos una investigación que aclarara perfectamente bien los hechos sucedidos el día de ayer y que esa investigación de carácter objetivo diera respuesta a algunas dudas que en lo personal yo me he formulado. Pero creo también sería conveniente que el PRD, en una actitud consecuente, también fuera por una búsqueda de la verdad en esta situación, y tampoco nos diera una versión infantil de los sucesos del día de ayer. Creo que también resulta importante reconocer la situación de provocación que pudo haberse presentado en la manifestación ya aludida.

Llegar, señores legisladores, a una solución definitiva en Michoacán, creo yo que se va a realizar con el estricto apego a las disposiciones jurídicas y sobre todo a la necesidad de otorgarle al propio Estado la posibilidad de resolver sus conflictos internos. Por ese motivo no creemos que lo conveniente sea que esto se lleve a cabo a través de concertaciones en áreas del Ejecutivo Federal, sino que únicamente a través del respeto absoluto a la legalidad en el Estado como podremos llegar a situaciones que sean permanentes.

De tal forma que no sentimos que haya cerrazón para llegar a conciliación; lo que creemos es que hay una posición adecuada, de respeto a la Ley, y que sólo así podremos nosotros resolver en forma definitiva conflictos electorales.

Por eso, una vez más celebro yo el hecho de que hayamos iniciado ya las pláticas, las conversaciones dentro de la Comisión, para profundizar en la reforma democrática, que nos permita de esa manera, lograr con el consenso de las distintas fuerzas, mayor transparencias y desde luego también mayor claridad en los comicios.

Michoacán fue un caso muy especial de esfuerzos por parte de la autoridad y de las distintas fuerzas políticas, para limpiar las posibles dudas que pudiese haber en los comicios del 6 de diciembre. Ya aquí se hizo una larga relación de aquellos aspectos que se tomaron en consideración, de modificaciones que se llevaron a los mismos acuerdos de partidos, de sesiones largas de capacitación, de medidas con relación a cada uno de los puntos y de los aspectos del proceso electoral, y sin embargo seguimos todavía con dudas que tratan de cuestionar la legitimidad de los procesos, de tal manera compañeros legisladores, que en mi opinión la solución permanente requerirá de un respeto absoluto a las disposiciones jurídicas.

El Presidente: -Para rectificar hechos tiene la palabra, en términos del artículo 102, el señor diputado Carlos González Durán, del PRD.

El diputado Carlos González Durán: - Con su venia señor Presidente; honorable Asamblea:

La raíz del problema electoral radica en que cada uno de nosotros es dueño de su propia existencia, cada uno de nosotros es ciudadano, cada uno de nosotros es un sujeto con derechos. Cuando esos derechos son atropellados, necesariamente surge una situación de inconformidad y de protesta.

El sistema que venimos padeciendo a lo largo del país, es el siguiente: elegir quiere decir preferir, estimar, valorar, pero para que una elección sea verdadera, se requieren dos cosas. Hay una condición subjetiva que radica en que el voto pertenezca al elector, en que no se dé el fenómeno de la imposición electoral; el voto pertenece al elector, quien debe elegir consciente, libre y responsablemente para que su elección sea verdaderamente selectiva; opte por lo mejor que convenga al bienestar de la sociedad. También se requiere que haya opciones, y que las opciones sean reales y que se respete el resultado de las elecciones.

Pues bien, el sistema que padecemos en forma breve, radica en lo siguiente: hay un sector de votos que se llaman despojados, hay otro sector de votos que se llaman viciados y hay otro sector de votos que se llaman inventados. Todo este sistema es posible por el monopolio de los órganos electorales y de los procedimientos electorales.

Los votos despojados son los siguientes: la adulteración en el padrón, el manejar, ya sea para suprimir electores, ya sea para inventar electores, voto inventado.

El voto viciado es aquel que obstruye la libertad del elector y lo coloca en situaciones de dependencia, de subordinación, de venta, de engaño o de voto embolado es hacerse bolas al votar.

Pues bien, tenemos grandes rezagos en la cultura cívica del país, y el tiempo se nos está acabando. Los fenómenos de violencia electoral se prodigan a lo largo del país, porque a la oposición se le atropella.

Un sistema sólo puede ser democrático si respeta a la oposición, si le da los espacios donde pueda libremente ejercitar su civismo y practicar su libertad de sufragio.

Entonces la reforma electoral que se ha estado ventilando y ahora se está procesando, bienvenida esa reforma electoral.

Pero necesitamos que esa reforma sea verdadera, y con eso voy a terminar. No es lo mismo una moneda real que una moneda falsa. Las dos son reales, tan real es la falsa como real es la verdadera. Pero la moneda falsa tiene una apariencia que no coincide con lo que aparece ser, en el fondo es una moneda auténtica.

La veracidad del voto, de los procedimientos y del respeto al sufragio, están reclamando veracidad y autenticidad. El pueblo mexicano ya se cansó de mañas y de tretas; considera que el derecho electoral es el derecho más chueco de todos los derechos chuecos que viene padeciendo.

Entonces el tiempo se nos está acabando. Si vamos a orillar al pueblo con cerrazón y mala fe a que se resuelva los asuntos mediante la violencia no sabemos a dónde puede llevar la anarquía, el desorden y el desaliento ciudadanos.

Necesitamos crear la confianza, a todos los partidos nos interesa. Los partidos son intermediarios entre el Estado y la sociedad civil, los partidos son muy importantes y tienen una función cívica de primera naturaleza. Todos los partidos deben tener derecho equiparables y deben hacer un trato recíproco, de recíproco respeto entre los partidos; respeto al sufragio, respeto al voto, respeto a las instituciones electorales, y que se acabe el monopolio político.

De insistir el Estado en confundir la política partidista con la política gubernamental, va a llevarnos a la violencia generalizada.

Nosotros queremos la vigencia de la democracia, no sólo el PRD, todos los partidos, y principalmente los partidos de oposición, que reclamamos un espacio legítimo de respeto. Muchas gracias por escucharme.

El Presidente: - Esta presidencia instruye a la Secretaría para que incorpore al apéndice de esta sesión el documento presentado por el señor diputado Guillermo Flores, del PRD.

ESTADO DE SINALOA

El Presidente: - Pasamos ahora a otro asunto y concedemos la palabra al señor diputado Miguel Ángel Murillo Aispuro, del grupo parlamentario del PRI, para presentar un pronunciamiento político.

El diputado Miguel Ángel Murillo Aispuro: - Con su permiso, señor Presidente; señores

senadores y diputados, integrantes de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión:

Con relación a los hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, los legisladores integrantes de esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, hacemos la siguiente declaración:

"El Narcotráfico y todos sus efectos nocivos se ciernen como una amenaza en muchos lugares del mundo; ha llegado a convertirse; en un verdadero crimen en contra de la humanidad; no respeta valor alguno, ni siquiera la vida de los menores de edad.

Sus dañinas ramificaciones se han extendido por doquiera y en la actualidad esta grave manifestación antisocial y antihumana a logrado allegarse sofisticados armamentos con los cuales han victimado a numerosas personas, al grado de convertirse en un serio y muy preocupante peligro para la paz y la seguridad pública, como ha quedado dolorosamente demostrado por los hechos ocurridos el lunes pasado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Las consecuencias ominosas de esta actividad criminal se manifiestan no sólo en los daños a la salud de jóvenes y menores sino también en estos actos vandálicos que todos rechazamos.

Por esas razones, los legisladores integrantes de esta Comisión Permanente, reiteramos nuestra más enérgica condena al narcotráfico y a todas las actividades que entraña, las cuales ocasionan sucesos lamentables como el acaecido en Culiacán recientemente.

Lamentamos la muerte de varias personas y las graves lesiones inferidas y a otras más durante los violentos enfrentamientos. Además censuramos la utilización de todo tipo de armamento incluido el reservado para el uso exclusivo del ejército y la armada de México.

También manifestamos nuestro repudio a todos los actos de barbarie que violenten los derechos humanos, perturbe la paz pública y que transgreda el Estado de derecho que debe prevalecer en todo el territorio nacional.

Con absoluto respeto para el Estado libre y soberano de Sinaloa, exhortamos a las autoridades competentes a esclarecer los hechos sucedidos, deslindar las responsabilidades correspondientes y llegado el momento, aplicar rigurosamente la Ley para sancionar a quienes resulten culpables de tan graves ilícitos.

Salón Verde de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. A los 20 días del mes de enero de 1993. Por el PAN, el diputado Diego Fernández de Cevallos; por el PRD, senador Roberto Robles Garnica; por el PARM, diputado Carlos Cantú Rosas; por el PPS, diputado Juan Campos Vega; por el PRI, diputado Miguel Ángel Murillo."

Dejo en la Secretaría esta declaración, señor Presidente, señores integrantes de la Comisión Permanente, para los efectos correspondientes. Muchas gracias.

ESTADO DE OAXACA

El Presidente: - Gracias señor diputado. Se tiene por formulada su declaración y pasamos a otro asunto más de los agendados para esta sesión. Concedemos la palabra entonces al señor diputado Efraín Zúñiga Galeana del grupo parlamentario del PRI, quien habrá de referirse a los hechos ocurridos en Telixtlahuaca, en el Estado de Oaxaca.

El diputado Efraín Zúñiga Galeana: - Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

He solicitado el uso de la palabra de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para pedir el apoyo de ustedes en favor de la paz social de Oaxaca, del respeto a la ley y para pedir apoyo de la Comisión Permanente para que en todo momento ahí donde sucedan eventos electorales, siempre mantengamos el respeto a la Ley y al orden público, para que pueda avanzar la democracia como todos los mexicanos lo deseamos.

El día 18 por la mañana, en San Francisco Telixtlahuaca, se presentó un enfrentamiento entre perredistas y priístas que fue provocado e iniciado por los perredistas, según investigaciones que ha hecho la procuraduría general de justicia del Estado, con un saldo hasta este momento de cuatro personas muertas.

Para esclarecer los hechos e iniciar investigaciones, las autoridades y agentes del ministerio público del fuero común, encontraron en la explanada del palacio municipal, piedras, palos, bombas molotov, que fueron utilizadas por los grupos durante el choque. Lamentamos la muerte del presidente del comité municipal del PRI, esto nos molesta mucho, nos duele mucho, nuestro compañero Víctor López Santiago que falleció por impacto de bala; falleció también la señora Martina López García, que era una señora que transitaba enfrente del edificio del palacio municipal y murieron también por impacto

de bala Juan López Flores y Esteban Flores López. Tres militantes de mi partido y una señora inocente sin militancia política.

La explicación que han dado los investigadores es que los perredistas dispararon desde la barda del templo de esa población, que está junto al ayuntamiento, en contra del grupo de seguidores de nuestro partido que se encontraba en la explanada.

En Oaxaca las elecciones arrojaron los siguientes resultados: El PRD 59 mil votos y el PRI 333 mil votos; o sea, mi partido ganó las elecciones en Oaxaca 6 a 1. En San Francisco, concretamente Telixtlahuaca, el PRI obtuvo 917 votos y el PRD 431, o sea, mi partido ganó en San Francisco Telixtlahuaca por más de 500 votos, en una elección totalmente válida, en un proceso totalmente legítimo y que oportunamente fue calificada esta elección en el Congreso del Estado y le entregaron a los representantes de mi partido, a la planilla triunfadora, las constancias correspondientes para que pudiera tomar posesión el 1o. de enero; sin embargo, desde ese momento un pequeño grupo de perredistas, que no llegaron a 10, han impedido el ejercicio de las funciones públicas de las autoridades legalmente reconocidas por el Congreso del Estado.

En el momento de suceder estos acontecimientos, había tres perredistas que estaban en posesión de las instalaciones del ayuntamiento de San Francisco Telixtlahuaca. El problema político en esta población lo iniciaron los perredistas hace seis años y se agudizó hace tres cuando el grupo denominado "Unión del Pueblo", afiliado al PRD, no permitió las elecciones ordinarias del 18 de agosto de 1989, ni tampoco las extraordinarias, previstas para el día 17 de diciembre de ese mismo año.

Por otro lado, al inicio del proceso municipal culminó el 8 de noviembre del año pasado, el grupo Unión del Pueblo nuevamente anunció su intransigencia al no permitir que se celebraran las sesiones ordinarias del Comité Municipal Electoral previos a las elecciones.

Además de su comportamiento, provocaron que los dirigentes municipales del PRD, Cristóbal Milán y Levi Vázquez, secuestraran con violencia, con lujo de violencia, secuestraran al presidente del Comité Distrital Electoral, al ingeniero Saúl Coronel.

Y la violencia en contra del proceso electoral, celebrado en noviembre del año pasado no solamente se dio aquí en San Francisco Telixtlahuaca, sino que en otros siete municipios los militantes del PRD se opusieron a que se celebraran elecciones, en otros siete municipios; secuestraron funcionarios electorales, se robaron urnas electorales, ejercieron violentamente acciones en contra de la celebración de elecciones y no permitieron que se celebraran, y por eso en siete municipios del Estado de Oaxaca no hubo elecciones el 8 de noviembre del año pasado.

Quiero hacer notar que en todo momento ha habido un propósito de concertación, un propósito para corregir deficiencias, y que las autoridades electorales han tenido pláticas constantes que hasta este momento no se han roto, en favor de la paz, de la legalidad, del trabajo en favor de la limpieza electoral en el Estado.

En relación con los acontecimiento de San Francisco Telixtlahuaca, quiero decirles, informar a la Comisión Permanente que las autoridades han señalado como responsables de estos eventos y han consignado a dos personas: a José Luis Castellanos, del PRD y a Ramón Flores Ramos, del PRI. Esta es una prueba pues, de que las autoridades de Oaxaca han estado actuando con absoluta imparcialidad.

Como resultado de la votación general en el Estado de Oaxaca, se ha dado vigencia y se ha respetado el pluralismo político del Estado. Y de esta forma el PRD tiene reconocidas 14 presidencias municipales; el Partido Auténtico de la Revolución una; el PFCRN, dos, y el PAN tienen reconocidas dos presidencias municipales.

Nosotros condenamos la violencia en las elecciones; condenamos la provocación; nosotros sabemos perfectamente bien que la limpieza en los procesos electorales no podrán edificarse sobre la sangre de inocente. ¿Para qué enfrentamos a la gente? ¿para qué la llevamos por el camino de la violencia, cuando están abiertos los caminos de la Ley y están abiertos los caminos de la negociación, de la concertación, del diálogo?, y está ahí el llamado de las autoridades para mantener en todo momento el orden. ¿Qué es lo que se pretende con la violencia? otra vez el propósito de negociar con las cúpulas; otra vez el propósito de exigir concesiones que no fueron posiciones ganadas en las urnas, otra vez la provocación en las elecciones para obtener posiciones políticas que el pueblo de Oaxaca no ha querido entregar a la oposición.

Otra vez el propósito de impulsar la violencia, de tomar ayuntamientos, de tomar carreteras,

de tomar puentes, de llevar a la gente a enfrentarse con la autoridad, para negociar posiciones políticas, por que lo primero que se ha hecho al iniciar las negociaciones, es pedir anular las elecciones ahí; pedir anular las elecciones ahí, donde no ganó las elecciones el PRD. Imposible que un argumento tan fatal como éste, se pueda avanzar en el camino de la concertación. Siempre lo mismo: anular elecciones.

Y desde luego las elecciones se celebraron en un proceso limpio; se organizaron, se celebraron y calificaron por las autoridades y nosotros consideramos que ésa es la verdad legal. Y no podemos por el camino de una negociación política, negar todos los procesos que conformen a la Ley, se han ido avanzando.

No podemos nosotros aceptar esa elevada petición de anular elecciones, con el propósito de concertar la integración de ayuntamientos que estén integrados de manera paritaria, por que nuestro partido ganó con limpieza. Tenemos aquí los datos y aquí los dejo en la Secretaría, de cómo se manifestaron los electores el 8 de noviembre. Sin embargo, las autoridades han estado abiertas al diálogo; no se han roto las pláticas; en ningún momento, en Oaxaca se sigue platicando, se sigue dialogando, se siguen atendiendo las autoridades con los partidos de oposición y hasta este momento tengo datos de que se han resuelto recientemente siete ayuntamientos más que tenían conflicto poselectoral como: Mariscala de Juárez, Guevea de Humboldt, Santa María Jacatepec, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Tlaixtepec y Juchitán, en donde se entregó al PRI.

Nosotros hacemos un llamado al respeto a la Ley, al rechazo a la violencia, a mantener en todo orden, a mantener la vigencia de la Ley. Nosotros convocamos a todos los partidos a ejercer nuestras funciones políticas siempre en el marco de la Ley, respetando el orden y la paz social para propiciar el bienestar de los ciudadanos y el avance de las comunidades.

En el Estado de Oaxaca, son 570 municipios. Hay con frecuencia problemas políticos en torno a la elección de las autoridades; que nosotros debemos ver con un alto sentido de responsabilidad, por que se trata de municipios pobres, extremadamente pobres, donde es notorio la miseria, el rezago histórico, el atraso económico. En su mayoría son municipios con desempleo, en su mayoría son municipios campesinos, municipios rurales que requieren atención para poder avanzar en la solución de sus problemas, sus rezagos centenarios.

La violencia en las comunidades campesinas las reprobamos totalmente, porque es una violencia estéril, un enfrentamiento inútil de hermanos contra hermanos, que acaba con propósitos de unidad, y que acaba con propósitos de justicia, que es necesaria la paz y la unidad para enfrentar la defensa de sus intereses comunes; la violencia no unifica a los campesinos, la violencia perjudica a los campesinos, siempre la violencia beneficia a las clases privilegiadas, a las clases pudientes y daña el avance democrático y político de justicia, de las clases populares.

En San Francisco no murieron clases privilegiadas. En San Francisco murieron campesinos, murió gente pobre, gente humilde; y nosotros los partidos políticos no debemos permitir que las clases populares se desangren, mientras las clases privilegiadas se mofan incluso de nuestros enfrentamientos.

Por eso mi partido hace un llamado al PRD y a todos los partidos políticos, para que hagamos un esfuerzo de mantener el orden y la paz social en los municipios de Oaxaca, para que podamos dar paso a un trabajo a favor de la reivindicación histórica y económica de los campesinos, de Oaxaca, y en general, de Oaxaca.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente:- Gracias señor diputado. Ha solicitado la palabra para este mismo asunto, el señor diputado Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Guillermo Flores Velasco:- Con su venia, señor Presidente, compañeros legisladores:

Efectivamente, en Oaxaca, en el municipio de Tlalixtlahuaca, se ha generado un conflicto, un conflicto lamentable que es parte del conjunto de conflictos en distintos municipios que se presentaron después de las elecciones del pasado 8 de noviembre en Oaxaca.

Nuevamente, como se ha tratado en muchos momentos, en muchas ocasiones en esta tribuna y en la Cámara de Diputados, después de elecciones, se presentan hechos violentos, como una cuestión sistemática.

El PRD condena la violencia, pero también condena la violación sistemática a la Ley por parte del Ejecutivo Federal de los ejecutivos estatales, de las leyes electorales en especial, que es la fuente de los conflictos.

Efectivamente en este municipio se encontraba en un proceso las fuerzas políticas con el gobernador, con el secretario de Gobierno del Estado, con el presidente estatal del PRI en el Estado, en un proceso de concertación, de negociación, de conciliación.

Hay presidencias municipales tomadas por el PRI y presidencias municipales tomadas por el PRD. Todas porque la población, los ciudadanos no están satisfechos con la actuación de los órganos electorales, no están convencidos de la verdadera independencia de estos órganos electorales, de que se hayan apegado a derecho. Por eso hay presidencias tomadas tanto por el PRI, tanto por el PRD.

Se quiere una solución pacífica, en el marco del derecho de estos conflictos que se han presentado. A eso aspiramos todos.

Sin embargo, estos hechos se generan al romperse el pacto que realizamos el partido, allá en Oaxaca, con el Presidente, el diputado Jorge Fernández Iturribarría, que era precisamente: no desalojar a nadie e iniciar un proceso de negociación para ir llegando a las soluciones en el marco mismo del derecho, ¿si?

¡No estamos en la lógica que nos quiere poner aquí el diputado Zúñiga: violencia, confrontación y después negociación!

Si alguien desea que los conflictos se resuelvan en el marco del derecho, en el respeto a nuestra Constitución y algo que caracteriza a nuestro partido es la defensa de nuestros principios constitucionales, es precisamente el PRD el que ha exigido este respeto por parte de las autoridades.

También estamos convencidos que la violencia nunca va a beneficiar al pueblo, a los partidos, a las organizaciones políticas y sociales. Porque la violencia la ejerce el Estado; es el que tiene los medios y las condiciones para hacerlo. La violencia no va a resolver ningún tipo de problema de manera que deje satisfechos a los ciudadanos; es la Ley, es el respeto de la Constitución y las normas que nos hemos dado, lo que van a permitir una convivencia civilizada. Es lo único que va a permitirlo.

Efectivamente, este municipio no es un hecho aislado. No es el PRD el que controla los órganos electorales. No es el PRD el que controla las actas. No es el PRD el que tiene los funcionarios de casillas, los funcionarios de los consejos estatales electorales. No es el PRD. Eso es lo que demandamos, que sean los distintos partidos los que puedan de manera autónoma del Estado, de manera transparente, llevar los procesos electorales.

¡Entonces no se nos puede acusar de que nosotros seamos el origen de esas irregularidades que se presentan en los procesos electorales!

En Telixtlahuaca tiene un también historial largo de problemas, de violaciones a los derechos de los ciudadanos, de agresiones al pueblo. Estos vienen desde 1983 que hubo un fraude electoral. Los ciudadanos tomaron el palacio municipal y fueron desalojados posteriormente por el Ejército.

En 1986 nuevamente en ese municipio se repite el fraude y se llega a un municipio de composición, con la participación de diversas expresiones políticas.

En 1989 se anularon las elecciones. 200 ciudadanos excluidos del padrón y un rosario de violaciones sistemáticas que se presentaron en estas elecciones, también volvieron a originar problemas, conflictos y nuevamente propuestas para encontrar una solución. En este momento estamos ahora.

Efectivamente, condenamos la violencia, exigimos investigación de los hechos, pero sobre todo, lo más importante, es encontrar los canales de negociación, de conciliación, para resolver efectivamente no sólo este conflicto de Telixtlahuaca, sino distintos conflictos que se han presentado en el Estado y que sea sobre la base de respetar el voto popular. Muchas gracias.

REGISTRO DE NUEVOS PARTIDOS

El Presidente: - Se concede la palabra al señor senador Ernesto Luque Feregrino, del grupo parlamentario del PRI para hacer referencia al registro reciente otorgado a nuevas organizaciones políticas nacionales.

El senador Ernesto Luque Feregrino: - Con su venia, señor Presidente; compañeras legisladoras, compañeros legisladores:

He solicitado el uso de la palabra, a nombre de la fracción parlamentaria de mi Partido el Revolucionario Institucional, para dar la bienvenida a los partidos Demócrata Mexicano, Ecologista de México y del Trabajo, por haber obtenido con toda legitimidad, a través de cada uno de los requisitos de Ley cumplidos a satisfacción, su registro definitivo. Bienvenidos, pues, estos tres partidos políticos al escenario plural de la democracia. Enhorabuena.

El sistema de partidos sólo tiene cabida en los regímenes democráticos, porque en ellos se prevé mediante normas jurídicas la protección de los derechos políticos y civiles de los individuos, se garantizan los derechos de reunión y asociación, la libertad del pensamiento, la libertad de prensa, el derecho de sufragio efectivo. Un régimen se juzga democrático en función de dos vertientes: la existencia de competencia política o de oposición y la extensión de la participación.

La primera dimensión se da por el grado en que las instrucciones están abiertamente disponibles, destinadas públicamente y garantizadas para aquellos individuos que deseen cuestionar la acción gubernativa; la segunda, es dada por aquella porción de individuos que participa sobre bases proporcionales en el control del Gobierno y que puede contestar la actuación de este, es decir, de aquellos que tienen derecho a participar en un sistema de competencia.

Compañeros legisladores, la democracia es, a nuestro juicio, aquel régimen que permite la expresión, organización y representación de opciones políticas y las oportunidades de que disponen los oponentes de Gobierno; en nuestro país, podemos afirmar, los mexicanos estamos protegidos en nuestro derecho de expresión, de hacer públicamente críticas en forma privada o también reconocer en forma racional al Gobierno de organizar, de formar partidos y de competir en elecciones en el que el voto es secreto, libre y debidamente reglamentado en que los resultados electorales son vinculantes en base a reglas bien establecidas.

En síntesis, un régimen democrático implica competencia política y existencia de oposición, elecciones libres y competitivas, electividad en todos los casos políticos más relevantes, partidos en competencia y por lo tanto diversidad de alternativas y opciones para la sociedad. No nos atemoriza el surgimiento de los nuevos tiempos con las nuevas fuerzas sociales, que nosotros mismos hemos alentado, porque además de tener la razón histórica, el sustento y la mayoría popular, poseemos un vigoroso impulso renovador de cambio que la sociedad mexicana reclama y que abandera apasionadamente, con clara visión de México, del presente y del futuro, el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

Un país donde la opinión se divide en grupos numerosos pero inestables, efímeros, fluidos, no corresponde a la noción verdadera de pluripartidismo, se sitúa en la prehistoria de los partidos políticos; se coloca en una fase de la involución de la sociedad, la democracia moderna descansa sobre los partidos políticos cuya significación crece con el fortalecimiento progresivo del principio democrático compartido que con ideas y acciones garantizan una influencia eficaz en la marcha de la vida nacional.

Por todo esto, el arribo de estos nuevos partidos al escenario de la lucha política en nuestro país, acredita el impulso del desarrollo de la democracia para satisfacción del pueblo de México. Reconocemos que la democracia tiene riesgos y con la madurez del pueblo de México y de sus articulaciones en partidos políticos, los asumiremos.

La democracia necesita de un continuo diálogo entre mayoría y minoría, gobierno y oposición de la que surge el procedimiento dialéctico al que recurre nuestra forma estatal en la elaboración de la voluntad política. La democracia es discusión, es consenso y son compromisos.

Compañeros legisladores, concurrimos convencidos de la democracia que todo transforma y con la convicción de que la madurez política de las instituciones públicas así como de la solidez de los partidos políticos, habrán de consolidar la forma de Gobierno mediante la participación de todos los mexicanos.

No temamos al poder de la democracia ni al talento de nuestro pueblo, sólo recordemos que la historia nos ha dado experiencias, afrontémoslas. No caigamos en errores ya superados ni muchos menos prestemos oídos a aquellos que pretenden beneficiarse a costa de la concertación.

Mantengamos la unidad en la pluralidad, y que el pluripartidismo sea la expresión auténtica del sistema de vida al que aspiramos todos los mexicanos.

Exhortamos desde esta tribuna a los nuevos partidos incorporados a la democracia nacional y a los partidos políticos aquí dignamente representados, a que propiciemos un ambiente político de lucha respetuosa, de confrontación de ideas y de la resolución definitiva del pueblo, único y auténtico depositario de la soberanía nacional. Muchas gracias.

El Presidente:- Para este mismo asunto ha solicitado la palabra el señor diputado Juan Campos, del Partido Popular Socialista.

El diputado Juan Gualberto Campos Vega:- Señor presidente, compañeros legisladores.

El Partido Popular Socialista ya ha expresado con su voto en los órganos correspondientes, la opinión que le merecen los nuevos partidos políticos que se incorporan al proceso electoral, sin embargo, yo quisiera expresar a nombre de mi partido algunos juicios en torno a los comentarios del legislador que me antecedió en el uso de la palabra.

El hace algunas aseveraciones que mi partido no comparte. El problema de la democracia es un problema sumamente complejo en el que hemos debatido en otras ocasiones y hemos tratado de diferenciar con toda claridad que no podemos reducir este concepto única y exclusivamente a los mecanismos de carácter electoral al mecanismo de elegir a las autoridades en los diversos niveles de Gobierno.

Esa es una concepción limitada, totalmente limitada de la democracia. Lo hemos dicho nosotros y lo hemos hecho con el sustento que nos da la expresión contenida en el artículo 3o. de la Constitución, que la democracia abarca otros aspectos, trascendentes también para la vida del pueblo y de las naciones, una justa distribución de la riqueza, un mejoramiento permanente y constante del pueblo en todos los aspectos.

Decir que en México vivimos una plena vida democrática sería una mentira, yo creo que nosotros tenemos aspectos positivos tanto en el terreno político electoral, y que también tenemos aspectos negativos, cuestiones que tenemos que superar, de ahí la preocupación de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados, precisamente por revisar las normas constitucionales, las normas jurídicas que van ha ser utilizadas en el proceso electoral de 1994. Estamos perfectamente conscientes de que hay reclamos de la sociedad, de que hay imperfecciones en nuestro sistema electoral y que lamentablemente el voto en muchas ocasiones en muchos lugares sigue estando atado, no es un voto libre, hay presiones de diverso carácter, de diverso sentido, particularmente de carácter económico, que en muchas ocasiones el voto no es secreto y que en muchos procesos electorales se violenta la voluntad popular.

Entonces yo creo que si el ánimo de todos nosotros es el de contribuir a fortalecer la vida democrática del país, pues tendríamos que abarcar todos estos aspectos, tendríamos que analizar con mucho detenimiento nuestra legislación para ver qué mecanismos encontramos, para que la lucha político-electoral se dé en mejores condiciones para todos los partidos políticos, para los que están ya registrados y representados en esta soberanía y también para los nuevos partidos que se incorporan a la lucha político-electoral.

Creo que hay condiciones mínimas que deben sentarse para que podamos nosotros garantizar por un lado que hay equidad, que hay igualdad de condiciones para que los partidos políticos sujetos del derecho electoral, puedan hacer llegar sus puntos de vista y sus opiniones a la mayoría del pueblo mexicano y que también tenemos que encontrar los mecanismos de participación de los propios partidos en todo el proceso, en la preparación, en el desarrollo, en la vigilancia y en la calificación de los procesos electorales, porque mientras se siga manteniendo la decisión de que un solo partido tiene este control, no podremos nosotros hablar de una plena participación en la vida democrática del país, en la vida electoral.

Por otro lado, esta apreciación de que el sistema de partidos sólo es concebible en sistemas democráticos, pues es válido a medias, porque depende de las características de la sociedad o donde esto se esté dando. En una sociedad como la nuestra, dividida en clases sociales, donde hay una breve minoría que cada vez acrecienta más su riqueza en contra de la miseria del pueblo; en una sociedad como la nuestra donde la distribución de la riqueza es cada vez más injusta; en una sociedad como la nuestra donde los que producen la riqueza con su esfuerzo, los obreros y los campesinos, están marginados de las decisiones políticas fundamentales, no podemos nosotros decidir que se esté viviendo en un régimen democrático, aunque haya un sistema de partidos políticos que exprese los diversos planteamientos, demandas y posiciones de estas clases sociales que tienen esos partidos como instrumentos para hacer llegar al pueblo su punto de vista y que aspiren a gobernar a este país para imponer sus normas, sus concepciones, sus puntos de vista y cambiar esta realidad que a nosotros nos parece injusta en el terreno económico, que nos parece profundamente antidemocrática.

Puede haber otros sistemas donde no necesariamente la existencia de los partidos políticos sea lo que garantice la participación del pueblo en los destinos de su nación, hay otros mecanismos, hay otras formas de existencia, no podemos nosotros encajonar este concepto porque entonces llegaríamos a esa conclusión, de que aquí por que sí existe un régimen de partidos políticos, porque inclusive se aumenta el número de partidos políticos, estamos incrementando la democracia en la vida de México.

Yo creo que este juicio no es correcto, al menos a nosotros nos parece que no corresponde a la realidad, tenemos otra concepción de las cosas de lo que quisiéramos decir, aprovechando esta oportunidad, es que sí debemos adquirir un compromiso todos aquí, por los problemas que se han suscitado en las elecciones locales, estatales o municipales, por los hechos de violencia que se han generado, posterior a los procesos electorales en diversas entidades de la República, por todos estos conflictos poselectorales que enturbian la vida política del país, por todas esas razones, creo que debemos reafirmar el compromiso serio que hemos hecho las fuerzas políticas representadas en este Congreso, de que es urgente y necesario avanzar en la legislación electoral, para que éste sea un instrumento que contribuya realmente a que los partidos políticos obtengan más influencia y más peso en la vida de la sociedad, que haya mayor participación de la ciudadanía en los procesos electorales, que además logremos dar transparencia y credibilidad a estos procesos, para que no tengamos que resolver los problemas de carácter electoral ni por la vía del enfrentamiento, ni por la vía de la violencia, ni por la vía de la concertación poselectoral.

Debemos buscar un mecanismo, un sistema político electoral que garantice que la voluntad del pueblo va a ser respetada y que las autoridades que el pueblo ha electo en estos procesos, son aquellas que van a ocupar esos cargos de elección popular.

Debemos sentar estas bases, creo que el compromiso público se ha hecho, creo esto sería conveniente para la vida política nacional, que eso contribuiría a que nuestro país avance, no sólo en el aspecto electoral, sino en otros aspectos, en el aspecto político y en el aspecto económico, y por eso nosotros consideramos que en este momento vivimos, efectivamente, en un sistema democrático que necesita perfeccionarse, que necesita ampliarse, que necesita fortalecerse para dar una plena participación al pueblo en las decisiones fundamentales de nuestro país. Gracias señor Presidente.

El Presidente:- Gracias diputado, señoras y señores legisladores, buen provecho y continuamos con nuestra sesión.

Concedemos la palabra ahora al señor diputado Jorge Lepe, en términos del artículo 102.

El diputado Jorge Leobardo Lepe García:- Con su permiso, señor Presidente; compañeros legisladores:

Coincidimos con el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, de que ciertamente la democracia es un proceso y un concepto muy complejo. Ciertamente un sistema de partidos políticos, es parte fundamental para arribar a estos niveles, pero también es cierto que la vida cotidiana de los ciudadanos, de las organizaciones políticas, del Gobierno y por supuesto de todos quienes de alguna manera estamos presentes en este acontecer nacional, es determinante para que alcancemos una plena democracia.

Es cierto, la democracia es un proceso perfectible, y en eso estamos enfocados ahora. Ya hay antecedentes de que este Congreso de la Unión se ha abocado a iniciar una profunda revisión de nuestro marco jurídico en materia electoral, pero también es cierto que los partidos políticos que recientemente han obtenido su registro, son espacios válidos de participación ciudadana.

En estos tiempos de cambios profundos, en donde la sociedad evoluciona, y en donde esta misma sociedad busca organizarse para encontrar respuesta puntual a sus demandas y requerimientos de unas condiciones de vida mejor, no se le puede negar a esta misma sociedad su derecho natural de organizarse en partidos políticos, para que a través de ellos encuentren cauces a sus legítimas aspiraciones.

Por eso, los ciudadanos buscan opciones políticas que les representan, buscan participación del acontecer nacional, también es cierto que esto viene a enriquecer nuestro sistema de partidos políticos.

En el caso que nos ocupa, estas nuevas fuerzas políticas ya han participado en procesos electorales federales, muy especialmente lo que corresponde al PDM en 1979, 1982, 1985 y 1988, y si bien es cierto en las elecciones federales de 1971 no alcanzaron su registro definitivo, también es cierto que por el número de votos que obtuvo, demuestra que los ciudadanos mexicanos los consideraron opción política válida. Son tres nuevos espacios de participación política dentro de nuestra amplia vida democrática, espacios donde estamos seguros, ciudadanos comprometidos con sus concepciones ideológicas y su accionar político, habrán de encontrar el camino para tener su grano de arena en la construcción del país.

Señores legisladores, creemos y estamos ciertos en que es compromiso de todos nosotros mejorar las condiciones democráticas y debida de todos los mexicanos, y este compromiso, estoy seguro, que todos los legisladores, sin distingo de partidos

políticos, vamos a dar puntual respuesta en la medida de nuestras posibilidades. Muchas gracias.

ESTADO DE PUEBLA

El Presidente:- Gracias diputado. Esta Presidencia concede la palabra al diputado Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática, para formular comentarios sobre la situación poselectoral en el Estado de Puebla.

El diputado Guillermo Flores Velasco:- Con su venia, señor Presidente; compañeros diputados, compañeros senadores:

En realidad el punto que voy a abordar se trata fundamentalmente de la situación electoral del Municipio de Izúcar de Matamoros. En este Estado y este municipio en el Estado de Puebla, se realizaron elecciones municipales el pasado 8 de noviembre.

En especial en este municipio hubo una gran actividad por parte de la ciudadanía, ya que el porcentaje de votantes de este municipio con respecto al promedio de la entidad, pues claramente se diferencia, ya que mientras en este municipio votaron el 48% de los ciudadanos en el padrón, en el conjunto de la entidad solamente votaron el 28%. Entonces hay un gran interés en esta contienda electoral en este municipio.

Se presentó la candidatura conjunta por parte del PPS y por parte del PRD, del candidato doctor Miguel Cásares; ésta candidatura la registramos de acuerdo a la fracción I del artículo 24 y del artículo 48 de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales del Estado Libre y Soberano de Puebla.

El mismo día 8 de noviembre, el Comité Electoral Municipal reconoció, o sea, se registró y aceptó la candidatura común, haciendo girar una circular a los presidentes de casilla en que por instrucciones vía telefónica de la Comisión Electoral Estatal y de conformidad con el artículo 48, fracción VIII y del artículo 163 de la Ley mencionada, de alguna manera entonces esto ratifica que todo mundo sabía que se trataba de una candidatura común, una candidatura por dos partidos políticos.

El 15 de noviembre, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 186 de la multicitada Ley, el Comité Estatal Municipal se reunió para hacer el cómputo y escrutinio de la elección. Sin embargo, la sesión se desarrolló en medio de múltiples irregularidades, con graves alteraciones a la Ley.

Desde que se inició la sesión se presentó un individuo que se dijo llamar Enrique Barrales, o Bardales, quien no mostró identificación alguna, y que se dijo enviado de la Comisión Electoral Estatal, y que en contra de la Ley suplantó en sus funciones al presidente del Comité Electoral Municipal.

Cuando se terminó de vaciar los resultados de todas la casillas, los comisionados del PRD y del PPS plantearon, como lo había mencionado en ese comité su comunicado el 8 de noviembre, que los votos deberían ser sumados tanto para el primer regidor como para los demás candidatos de las plantillas, a lo cual se opuso el comisionado del PRI, aduciendo que no se había registrado la correspondiente coalición.

Los comisionados del PRD y del PPS señalaron que no era necesaria la coalición y que los votos deberían ser sumados de acuerdo a como lo dispone el artículo 48 de la Ley Electoral de Puebla.

En vista de esta discusión, el Presidente del Comité Electoral Municipal, manifestó verbalmente que no podía resolver la controversia, y que se declaraba incompetente para el caso. Se retiró sin firmar el acta correspondiente.

El señor Barrales, que suplantó al Presidente en funciones, ordenó al secretario cerrar el acta sin sumar los votos, sin someterla a votación, sin hacer ninguna declaración.

En esta acta se presenta que el PRI, posteriormente el candidato del PRI, es el candidato vencedor.

Luego planteamos que no se cumplió con el artículo 186, pues no se acreditó a los regidores conforme al principio de representación proporcional para complementar el ayuntamiento.

La constancia de mayoría dada a los candidatos priístas, no se entregó en la Comisión Electoral Municipal, pues ésta fue elaborada en oficinas del partido oficial, en la CTM.

Al enterarse la población de Izúcar de Matamoros de estas anomalías, el mismo 15 de noviembre, en las oficinas de la Comisión Electoral Estatal se presentaron y demandaban una aclaración a estas irregularidades.

Juntos los comisionados del PRD y del PPS también demandaron estas aclaraciones a los responsables electorales.

No se respetaron los resultados que favorecen entonces al doctor Miguel Cásares ya que al sumar los votos tanto del PRD como del PPS por este candidato, éste resulta vencedor.

El Presidente de la Comisión Electoral Estatal el licenciado Héctor Jiménez Meneses frente a las pruebas expuestas por los representantes tanto del PRD como del PPS, comunicó oficialmente el 16 de noviembre lo siguiente: "Queda suspendido el registro de constancia de mayoría que se expedirá a favor del candidato del PRI hasta que se celebre la sesión de la Comisión Electoral Estatal a más tardar el último día del mes de noviembre". Sin embargo esta excepción de la Comisión Estatal Electoral no se ha realizado hasta el día de hoy deben realizarse.

Y nosotros vemos que es importante que no se vuelva a presentar un hecho irregular, un hecho grave de violaciones a la Ley, porque nuevamente significará un agravio para los ciudadanos. Hoy debe darse el triunfo al candidato de la coalición del PRD y el PPS para el municipio de Izúcar de Matamoros.

Eso es lo que venimos nosotros a pronunciarnos y demandar por las irregularidades que se han venido presentando en torno a este caso. Se han presentado anteriormente los recursos de inconformidad respectivos en las instancias electorales y creemos por ser éste el tercer municipio en importancia en el Estado, que se debe estar atento, porque también existen otras irregularidades en el Estado de Puebla y debe estar atenta esta Comisión Permanente. Por su atención muchas gracias.

El Presidente:- Para este mismo asunto se concede la palabra al señor senador Germán Sierra Sánchez.

El senador Germán Sierra Sánchez:- Con su venia señor Presidente; señores legisladores:

Tal como lo plantea el señor diputado Guillermo Flores del P.R.D. pareciera que tuviera razón si así como él lo ha expresado fueran los hechos, sin embargo, se le olvida que en las contiendas municipales quienes participan no es tan sólo un individuo que es el candidato a Presidente municipal o a primer regidor, sino son planillas completas las que contienden. Y los partidos que hicieron esta coalición, que jamás registraron, otro hecho, pero el problema no es tanto en que no la hayan registrado sino que las planillas de los diferentes partidos políticos, eran diferentes hasta en cuatro o cinco regidores, de tal manera que esto se puede corroborar en las boletas electorales. Por esa razón el Comité Municipal Electoral y la Comisión Estatal Electoral no le dio el triunfo a esa coalición, que desde luego si se hubieran puesto de acuerdo y se suman los votos si hubieran triunfado, el único problema es que nunca se pusieron de acuerdo y que las planillas son diferentes aunque coinciden en el primer regidor.

Este es un asunto grave de fondo que los organismos electorales han tratado en tiempo y forma, pero que además el proceso electoral no ha concluido, porque queda la instancia del colegio electoral en el Congreso del Estado que habrá de instalarse a partir del día 16 de enero.

Yo haría votos porque en un diálogo de buena fe con las comisiones que habrán de establecerse en el seno del Congreso del Estado, los diferentes partidos políticos analizaran de nueva cuenta este asunto, porque el problema es ese, el fundamental.

Yo estoy de acuerdo en que habría de reconocérseles el triunfo, repito, si coincidieran las planillas que hicieron la coalición.

El diputado Guillermo Flores Velasco (desde su curul):- Señor presidente.

El Presidente:- Permítame senador. Dígame, señor diputado.

El diputado Guillermo Flores Velasco:- ¿Acepta el señor una interpelación?

El Presidente:- Senador, ¿admite usted una interpelación del diputado?

El senador Germán Sierra:- Ya terminé, señor diputado, creo que no hay asunto que tratar, nada más añadiría yo que la diferencia de votos por la que triunfó el Partido Revolucionario Institucional con respecto a la planilla presentada por el Partido de la Revolución Democrática es de más de 500 votos, por lo cual es evidente el triunfo del Partido Revolucionario Institucional. Muchas gracias.

El Presidente:- Para rectificar hechos, en términos del 102, el diputado Guillermo Flores Velasco.

El diputado Guillermo Flores Velasco:- Con su venia señor Presidente; compañeros legisladores:

Nada más para precisar un hecho. El artículo 48 de la Ley plantea lo siguiente, precisamente por eso presentábamos por las consideraciones

que hace el senador, presentamos este punto en tribuna porque se ve muy previsiblemente que haya un nuevo atropello para los ciudadanos de este país.

El artículo 48 dice así: "Dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, pueden postular al mismo candidato, para ello es indispensable el consentimiento de éste; los votos se computarán a favor de cada uno de los partidos políticos que los haya obtenido y se sumarán en favor del candidato".

Entonces dejo constancia de este artículo.

Como lo narré en mi intervención anterior, las instancias electorales en su debido momento aceptaron el registro de este candidato y dieron las instrucciones correspondientes para explícitamente plantear que era un candidato registrado por dos partidos políticos. Muchas gracias.

El Presidente:- Para rectificar hechos, tiene la palabra el senador Germán Sierra, en términos del 102 del reglamento.

El senador Germán Sierra Sánchez:- Con su permiso, señor Presidente; señores legisladores:

Exactamente en este artículo que acaba de leer el señor diputado Guillermo Flores está la respuesta a este conflicto, habla del mismo candidato, si hubiera sido una fórmula de candidatos a diputados y hubieran sido los dos propietario y suplente el mismo, estamos de acuerdo que debieran acatarse las disposiciones en ese artículo; sin embargo, repito, insisto, lo que contiende en una elección para regidores es una planilla y debieran ser los mismos candidatos, todos, propietarios y suplentes los que debieran haber sido postulados por los diferentes partidos políticos, y en este caso no fue así, hay diferencias en los nombres de los regidores de los diferentes partidos políticos que supuestamente habían hecho una coalición.

Este es el conflicto de fondo, por tal deben sumarse los votos en forma independiente a los planillas que contendieron por cada una es particular, esto aunado al hecho de que no registraron la coalición, pero esto queda soslayado por que no son los mismos candidatos, de tal forma que en la respuesta que el artículo que leyó el diputado está evidenciado el triunfo del Partido Revolucionario Institucional. Gracias, señor Presidente.

El Presidente:- Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El secretario diputado Juan Luis Calderón Hinojosa:- Señor Presidente; se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Segundo Año.- LV Legislatura.

Orden del día

27 de enero de 1993.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Segunda Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia cívica que con motivo del CLXXIX aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros y Orive, tendrá lugar el próximo 3 de febrero, en el altar a los defensores de la Patria, hemiciclo a los Niños Héroes del viejo Bosque de Chapultepec, a las 11.00 horas.

Dictámenes de Primera lectura

De la Segunda Comisión con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Jorge Madrazo Cuéllar, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

De la Segunda Comisión con punto de acuerdo, por el que se ratifica grado militar al ciudadano Sergio Alejandro Escobar Juan.

De la Primera Comisión relativo a la solicitud de permiso de las ciudadanas María Elena Moedano Alvarez y María Paula Ronquillo Silva para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en su Consulado General en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

De la Primera Comisión relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Embajador Andrés Rozental y Gutman, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Alfredo del Mazo González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Juan Di Costanzo Zaragoza, para aceptar y desempeñar el

cargo de cónsul honorario de Italia en Tampico, con jurisdicción en el Estado de Tamaulipas.

Comentarios del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, sobre la convocatoria del concurso para la elaboración de los libros de Texto Gratuito.

Denuncia de agresiones al párroco Joel Padrón, en el Estado de Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

El Presidente (a las 15.41 horas):- Se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de enero a las once horas.

DOCUMENTO PRESENTADO POR EL DIPUTADO GUILLERMO FLORES VELASCO

«Ciudadano Agente del Ministerio Público en Turno.

Ernestina Miranda de Jesús, Angel Mora Casiano, Inocente Gutiérrez Reyes, Leonardo Araujo Nolasco, José Luis Eligio Martínez, Ismael Bernal Reyes, Constancio González Velarde, Ignacio Tinoco Pérez, Juan Moreno Piña, Antolin Alvarado González, Otilia García, Fabián García Ortiz, Raúl Juárez Narciso, Teresa Martínez Bernal, Pedro Sánchez Martínez, Felisa Esiquio Castillo, Josefina Vidal Martínez, mexicanos, mayores de edad, por nuestro propio derecho, señalando como domicilio para oír notificaciones en el número 51 de las calle Salazar Sur, en esta ciudad, en donde autorizamos al ciudadano licenciado Jorge Luis Tinajero Escobedo, para que las reciba en nuestro nombre, ante usted, con el debido respeto comparecemos para exponer que:

Por medio de este curso, venimos a presentar formal Denuncia Penal en contra de los ciudadanos Marco Mora, Alfonso Flores Magdiel, Rolando Tello Carrillo, Silvio Santana, Ricardo Peralta, Cuauhtémoc Salazar Cambron, Abraham Jaimes Gabriel, José Luis Rodríguez García, Fidel Soto, Filiberto Segundo Acevedo, Noe Carmona Mondragón, Pablo de Jesús Guillermo, los hermanos Mondragón Mondragón, Wilibaldo Carmona, Jesús Ramírez, Aldo Emilio Tello Carrillo y los que resulten responsables, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, robo, daño en las cosas y los que resulten, a todos ellos como autores materiales, salvo el último de los denunciados, a quien señalamos como autor intelectual de los hechos violatorios de nuestros derechos, como a continuación lo exponemos:

HECHOS

Primero. El día de hoy como a las 2 de la mañana aproximadamente, los suscritos nos encontramos ejerciendo nuestro derecho constitucional de protesta pacífica ante las autoridades, garantizado en el artículo 9o. de nuestra Constitución Federal, por el conflicto poselectoral de las elecciones municipales del 6 de diciembre del año anterior, cuando los denunciados en compañía de otros 65 acompañantes, armados con metralletas, pistolas, machetes, palos, etcétera, llegaron hasta el lugar en que nos contábamos en compañía de otros ciudadanos, esto es, por fuera del Palacio Municipal de esta ciudad, y fuimos agredidos con riesgo a nuestra integridad personal por los denunciados, ya que nos golpearon salvajemente con sus armas, a patadas y nos amenazaron de muerte, quemando todas nuestras pertenencias, como estufas, enseres de cocina, etcétera, bolseando nuestros bolsillos, robando a Constancio González Velarde mil quinientos nuevos pesos, a Inocente Gutiérrez Reyes 70 nuevos pesos, a Leonardo Araujo doscientos ochenta nuevos pesos, etcétera.

Segundo. Después de la agresión dispararon sus armas al aire hasta en dos ocasiones, para dispersarnos, deteniendo al licenciado Ignacio Tinoco Pérez durante algunas horas en la cárcel municipal. José Luis Eligio Martínez ya se retiraba, cuando se percató que su mujer y su menor hija no aparecían y se regresó a buscarlas, preguntándole a los agresores por su familia y como respuesta lo golpearon con los cañones de sus armas en todo el cuerpo.

Tercero. Una hora después de la agresión, los denunciados y su grupo de delincuentes se dirigieron a la calle Hidalgo, a la altura de las calles 5 de mayo y doctor Emilio García, en donde había cuarenta puestos con mercancías de frutas y legumbres, ropa, artesanías, antojitos, jugos, hierbas medicinales, destruyendo toda la mercancía y robaron sus pertenencias a los propietarios de esos puestos, quienes dormían sobre la banqueta cuidando sus pertenencias y disparando en su contra.

Cuarto. En el momento de ser agredidos, los denunciados nos causaron lesiones en nuestros cuerpos por lo que solicitamos se sirva dar fe de las mismas y ordenar se hagan los dictámenes periciales correspondientes, para que se califiquen las lesiones que presentamos.

Quinto. A fin de auxiliar a esta autoridad en las investigaciones del caso, proporcionamos los domicilios de los denunciados y algunos datos referenciales de sus personas: Marcos Mora, es el encargado del Panteón Municipal. Rolando Tello Carrillo, es agente de Gobernación y tiene una cafetería denominada "La Fonda del Jardín" en la calle 5 de mayo y Lerdo de Tejada en el centro de la ciudad. Silvio Santana, con domicilio conocido en Los Ailes de la Tenencia de Chichimequillas de Escobedo en este municipio. Cuauhtémoc Salazar Cambron, con domicilio conocido en San Felipe de los Alzati, en este municipio. Abraham Jaime Gabriel, pistolero del papá de Ascención Orihuela Bárcenas. José Luis Rodríguez García, con domicilio conocido en la comunidad de Manzanillos de

este municipio. Fidel Soto, con domicilio conocido en la Tenencia de San Francisco Curungueo de este municipio. Filiberto Segundo Acevedo, con domicilio conocido en La Tenencia de Nicolás Romero de este municipio. Noe Carmona Mondragón con el mismo domicilio precitado. Pablo de Jesús Guillermo, con domicilio conocido en San Felipe de los Alzati. Los hermanos Mondragón hijos del señor Manuel Mondragón, con domicilio conocido en la colonia El Moral. Wilebaldo Carmona empleado de seguridad del Ayuntamiento. Aldo Emilio Tello Carrillo en las Curvas del Gato, carretera a Morelia, a quien responsabilizamos de los delitos cometidos en nuestra contra, en virtud de que los agresores nos manifestaron que era de esa forma como se iba a resolver el conflicto poselectoral en esta ciudad, esto es, por la fuerza, y atropellando nuestros derechos ciudadanos.

Son aplicables en cuanto al fondo de los artículos 233, 234, 235, 269, 270, 271, 277, 299, 300, 301, 302, 303, 332, 333, 334, 335 y demás relativos del Código Penal vigente en el Estado.

Norman el procedimiento los artículos 1o. al 7o., 15 a 18, 21 a 24, 34 a 36 y concordantes del Código Procesal Penal vigente en el Estado, así como los demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Por lo expuesto y fundado, a usted ciudadano Agente del Ministerio Público, atentamente pedimos:

Único: Admitir la presente denuncia y se nos reciba su ratificación en el momento de su presentación; integrar la averiguación previa correspondiente y consignarla ante la autoridad judicial competente.

Honorable Zitácuaro Michoacán a 19 de enero de 1993, mil novecientos noventa y tres.- Rúbricas."

NOTAS

Siglas incluidas en el texto de esta edición

CTM: Confederación de Trabajadores de México

PAN: Partido Acción Nacional

PARM: Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

PDM: Partido Demócrata Mexicano

PPS: Partido Popular Socialista

PRD: Partido de la Revolución Democrática

PRI: Partido Revolucionario Institucional

SEMIP: Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal