Legislatura LV - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19930816 - Número de Diario 2

(L55A2P1eN002F19930816.xml)Núm. Diario: 2

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Primer Período Extraordinario del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Rodolfo Echeverría Ruiz

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO II México, DF, lunes 16 de agosto de 1993 No. 2

CONGRESO GENERAL

PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

DECLARATORIA

El Presidente abre los trabajos del Primer Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LV Legislatura.

COMISIÓN PERMANENTE

Informe del Presidente de ese cuerpo colegiado sobre las razones para convocar a un período de sesiones extraordinarias.

CLAUSURA

DEBATE

Presidencia del diputado

Rodolfo Echeverría Ruiz

ASISTENCIA

El Presidente del Congreso:

Se ruega al Secretario de la honorable Cámara de Senadores, proceda a pasar lista de asistencia.

El secretario senador Antonio Manríquez Gularte:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los senadores.

Señor Presidente, hay una asistencia de 53 senadores. Hay quórum.

El secretario diputado Rubén Pabello Rojas:

Señor Presidente, hay una asistencia de 421 diputados y 53 senadores. Hay quórum de Congreso General.

El Presidente

(A las 14.13 horas) Se abre la sesión de Congreso General.

El secretario diputado Rubén Pabello Rojas:

Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.

DECLARATORIA

El Presidente:

El LV Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy, 16 de agosto de 1993, el período extraordinario de sesiones del segundo receso a que fue convocado por su Comisión Permanente.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, ruego a la Secretaría dar lectura al informe sobre los motivos que originaron la convocatoria.

COMISIÓN PERMANENTE

El secretario diputado Rubén Pabello Rojas:

«Honorable Asamblea: En los términos ordenados por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informo a este honorable Poder Legislativo Federal de las razones que originaron la convocatoria expedida por la Comisión Permanente para la celebración del presente período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión.

Como se recordará, durante las postrimerías del período de sesiones ordinarias que se clausuró el día 15 de julio próximo pasado y ante la importancia de diversos asuntos objeto de estudio en comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y en la Comisión Plural constituida en ese mismo Cuerpo Colegiado en diciembre de 1992, diferentes grupos parlamentarios de las cámaras del Congreso General consideraron que ante la trascendencia y complejidad de dichos asuntos, resultaba prudente no adelantar la presentación del resultado de sus labores al Pleno correspondiente y continuar con las tareas de análisis, diálogo e intercambio de puntos de vista.

Durante el receso legislativo que se abrió con la clausura del referido período de sesiones ordinarias, se continuaron las tareas a que hemos hecho referencia. De hecho, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados concluyeron y aprobaron el dictamen sobre diversas iniciativas para modificar la Constitución General de la República en el ámbito de las garantías individuales en materia penal; también en la Cámara de Diputados se avanzó sustancialmente en el dictamen sobre las propuestas de consenso para la reforma de la organización del Gobierno y de las instituciones políticas en el Distrito Federal y se establecieron diversos acuerdos en la mencionada Comisión Plural para la reforma político - electoral.

En este marco de trabajo, con base en las facultades que la Constitución Federal le otorga, el pasado 11 del actual, el titular del Poder Ejecutivo de la Unión propuso a la Comisión Permanente la convocatoria a un período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, con el propósito de considerar los objetos mencionados. Adicionalmente, propuso también la consideración de otras tres iniciativas: una en materia de inicio y terminación de los periodos de sesiones ordinarias del Poder Legislativo Federal; otra en Materia de Arrendamiento de Inmuebles en el Distrito Federal, y una más para la Acuñación de Monedas de Cincuenta nuevos pesos.

Dicha solicitud a un período de sesiones extraordinarias fue dictaminada por las comisiones Primera y Tercera de Trabajo de la Comisión

Permanente, mismas que apreciaron la procedencia de la convocatoria y de los objetos enunciados anteriormente, en el entendido de que su expresión debía comprender la posibilidad de considerar las diversas iniciativas y sus antecedentes, que sobre los referidos asuntos se hubieran presentado durante la LV Legislatura.

Al discutirse el dictamen señalado, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional argumentaron en pro, aprobándose la convocatoria por unanimidad de los legisladores presentes en la sesión del pasado once de los corrientes.

Puede apreciarse el consenso que existe entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para convocar y celebrar el presente período de sesiones extraordinarias, como marco para la deliberación y la votación de asuntos de interés para la nación y para la capital de la República.

Con la convocatoria expedida, la Comisión Permanente ejerce funciones propias para responder a las legítimas consideraciones de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y del Presidente de la República, en torno a la voluntad compartida de abordar en el espacio institucional competente, los asuntos cuyo conocimiento se ha estimado necesario atender en un período de sesiones extraordinarias.

Esos son, en síntesis, los antecedentes y los motivos de la convocatoria aprobada por la Comisión Permanente, para la celebración de las sesiones extraordinarias que hoy iniciamos.

México, Distrito Federal, a 16 de agosto de 1993. - Senador Emilio M. González,» Presidente.

Servido, señor Presidente.

El Presidente

(A las 14.27 horas) Se levanta la sesión de Congreso General.