Legislatura LV - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19930917 - N&ucaute;mero de Diario 14

(L55A2P1eN014F19930917.xml) Núm. Diario: 14


ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Primer Período Extraordinario del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Rodolfo Echeverría Ruiz

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO II México, D.F., viernes 17 de septiembre de 1993 No. 14

PERIODO EXTRAORDINARIO


SUMARIO

ASISTENCIA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES

Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Minuta del Senado de la República, para los efectos del inciso e, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

RECESO

CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES

Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES (II)

Se da primera lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Se dispensa la segunda lectura y se somete a discusión de inmediato.

Hacen uso de la palabra los diputados:

Juan Gualberto Campos Vega, en contra

Manuel Terrazas Guerrero, en pro

Diego Fernández de Cevallos Ramos, en pro

Miguel González Avelar, en pro

Votación y declaratorias. Se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

COMISIONES DE CORTESÍA

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

Se levanta la sesión.


DEBATE

Presidencia del diputado

Rodolfo Echeverría Ruiz

ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados.

El secretario diputado Rubén Pabello Rojas:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente, 309 diputados.

Por lo tanto hay quórum.

APERTURA

El Presidente

(A las 12.30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario diputado Rubén Pabello Rojas:

Se va a dar lectura al orden del día.

"Primer Período de Sesiones Extraordinarias.- Segundo Receso.- Segundo Año.

- LV Legislatura.

Orden del día.

17 de septiembre de 1993.

Lectura al acta de la sesión anterior.

Minuta

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para los efectos del artículo 72 inciso e, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El Presidente:

En virtud de que se entregaron copias del acta de la sesión anterior a los grupos parlamentarios, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura.

El secretario diputado Rubén Pabello Rojas:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensa la lectura al acta anterior.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura, señor Presidente.

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el día diez de septiembre de mil novecientos noventa y tres, correspondiente al Primer Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura. Presidencia del diputado

Rodolfo Echeverría Ruiz

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las trece horas con treinta y siete minutos del día diez de septiembre de mil novecientos noventa y tres, con una asistencia de trescientos noventa y un diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea dispensa la del acta de la sesión anterior, misma que sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con dos oficios de la Comisión Permanente por los que se comunica que concedió licencia a los diputados Laura Hermelinda Pavón Jaramillo y Arturo Montiel Rojas.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentran los diputados suplentes Alfonso Gómez Aguirre y Miguel Angel Terrón Mendoza, electos en el cuarto y en el decimosexto distritos electorales del Estado de México y designa una comisión para que los introduzca en el salón y los acompañe en el acto de rendir su protesta de ley como diputados federales.

Terminado el acto protocolario, los diputados Gómez Aguirre y Terrón Mendoza, toman posesión de sus cargos de inmediato.

En virtud de que el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal

de Instituciones y Procedimientos Electorales, ha sido impreso y distribuido entre los señores diputados; la Asamblea le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato.

Para fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión, se concede el uso de la palabra a la diputada Paloma Villaseñor Vargas, del Partido Revolucionario Institucional.

A discusión en lo general el proyecto de decreto, suben a la tribuna los diputados Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista, en contra; Cecilia Soto González, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en contra; Tomás Correa Ayala, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en contra; Rosa Albina Garavito Elías, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; Ricardo Valero Recio Becerra, del mismo partido, en contra; Melquiades Morales Flores, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, en contra y Jorge Uscanga Escobar, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general y se reserva para la votación nominal en conjunto al final de la discusión en lo particular.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Valero Recio Becerra, quien se pronuncia en contra del procedimiento.

Desde su curul, el diputado Felipe Calderón Hinojosa, hace diversas aclaraciones que el Presidente hace suyas; y la Secretaría consulta a la Asamblea que, en votación económica, aprueba el trámite dado por la Presidencia, misma que informa del acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios en el sentido de que los oradores dispondrán de diez minutos en cada una de sus intervenciones.

A discusión el Libro Primero, hace uso de la palabra el diputado Adolfo Kunz Bolaños, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana e inmediatamente después, el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática, quien insiste en impugnar el procedimiento y solicita que se reponga votándose el dictamen en lo general. Para rectificar hechos, sube a la tribuna la diputada Rosa Albina Garavito Elías, del Partido de la Revolución Democrática, quien, a las diecisiete treinta horas, informa que su grupo parlamentario se retira del debate.

El Presidente concede el uso de la palabra, para rectificar hechos, al diputado Diego Fernández de Cevallos Ramos, quien rechaza las afirmaciones de la diputada Garavito Elías y solicita que se dé lectura a los artículos ciento treinta y dos y ciento treinta y cuatro del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cosa que la Secretaría hace por instrucciones de la Presidencia.

También para rectificar hechos, sube a la tribuna el diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista, e inmediatamente después el diputado Miguel González Avelar, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone que la Secretaría recoja la votación nominal del dictamen en lo general.

Regresa a la tribuna el diputado Diego Fernández de Cevallos Ramos, del Partido Acción Nacional, quien acepta y apoya la proposición del diputado González Avelar y el Presidente concede el uso de la palabra a la diputada Luisa Alvarez Cervantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien a las diecisiete horas con cincuenta y cinco minutos, informa que su grupo parlamentario también se retira del debate.

Por instrucciones del Presidente, la Secretaría consulta a la Asamblea que, en votación económica, aprueba la proposición del diputado Miguel González Avelar.

La Secretaría recoge la votación nominal del dictamen en lo general, misma que arroja un resultado de trescientos doce votos en pro y diecisiete en contra.

El Presidente, a las dieciocho horas con un minuto, ordena un RECESO y cita a la Asamblea para continuar mañana, sábado once de septiembre de mil novecientos noventa y tres, a las diez horas.

A las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del día once de septiembre de mil novecientos noventa y tres, se reanuda la sesión.

Presidencia del diputado

Rodolfo Echeverría Ruiz

El Presidente declara que habiendo sido aprobado el dictamen en lo general, por trescientos doce votos, procede continuar la discusión en lo particular del Libro Primero del proyecto de

decreto e informa que en su turno hizo uso de la palabra el diputado Kunz Bolaños, cuya intervención queda registrada en el Diario de los Debates. Para continuar la discusión del Libro Primero y presentar propuestas respecto de los artículos que lo componen, se concede el uso de la palabra a los diputados: José Raúl Hernández Avila, del Partido Acción Nacional, quien presenta propuestas de reformas a los artículos quinto y séptimo; Cecilia Soto González, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, al artículo quinto; Víctor Díaz Palacios, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo cuarto; Juan Luis Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, a los artículos doce, trece, catorce, quince, dieciséis y diecisiete; Manuel Rivera del Campo, del Partido Acción Nacional, a los artículos ocho y once; Juan Manuel Huezo Pelayo, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, a los artículos doce, trece, dieciséis y diecisiete; Cecilia Soto González, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana al artículo veintiuno y Jesús Mario del Valle Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, en pro del dictamen.

Agotada la lista de oradores en relación con el Libro Primero, se ponen a consideración de la Asamblea las propuestas presentadas durante el debate.

Desde su curul, el diputado Calderón Hinojosa solicita que se aplique el Reglamento y el diputado González Avelar aclara que se trata de un acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y el diputado Calderón Hinojosa insiste en impugnar el trámite.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría pone a consideración de la Asamblea las propuestas presentadas durante el debate y de ellas, en sendas votaciones económicas se aceptan las presentadas por el Partido Revolucionario Institucional, respecto del artículo cuarto; del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, respecto del artículo veintiuno; del Partido Acción Nacional, respecto del artículo siete y de los partidos Revolucionario Institucional y Auténtico de la Revolución Mexicana, respecto del artículo quinto.

A discusión el Libro Segundo, se concede el uso de la palabra a los diputados: Jorge Tovar Montañez, del Partido Popular Socialista, quien presenta propuestas de reforma a los artículos cuarenta y cuatro y cuarenta y cinco; Gonzalo Cedillo Valdez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, al artículo cuarenta y ocho; Manuel Terrazas Guerrero, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, a los artículos veintitrés, veinticuatro, treinta y tres y cuarenta y ocho; Luis Beauregard Rivas, del Partido Revolucionario Institucional, en pro del dictamen; Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional, a los artículos cuarenta y ocho "A" y cuarenta y nueve; Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista, al artículo cuarenta y nueve; José Navarro Quintero, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo cuarenta y nueve "A"; Lydia Madero García, del Partido Acción Nacional, al artículo cuarenta y ocho "A"; Cecilia Soto González, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, al artículo cuarenta y nueve; Alfredo Ling Altamirano, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos; Israel González Arreguín, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, al artículo cuarenta y nueve; Arturo Nájera Fuentes, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo cuarenta y nueve; Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista, quien hace diversas proposiciones; Francisco Paoli Bolio, del Partido Acción Nacional, al artículo cuarenta y ocho; Juan Morales Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo cuarenta y nueve; Servando Hernández Camacho, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, a los artículos cuarenta y nueve "A" y cuarenta y nueve "B"; Félix Bautista Matías, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, a los artículos cincuenta y nueve, sesenta, sesenta y uno, sesenta y dos y sesenta y tres; Quinardo Meléndrez Montijo, del Partido Acción Nacional, al artículo cuarenta y nueve.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, hacen uso de la palabra los diputados: Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista; Quinardo Meléndrez Montijo, del Partido Acción Nacional; Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista, quien acepta una interpelación del diputado Aguilar Coronado; Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional; Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista; Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, quien acepta una interpelación del diputado Campos Vega; Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista y Alberto Jiménez Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, en pro del dictamen.

Presidencia del diputado

J. Benigno Aladro Fernández

La Secretaría pone a consideración de la Asamblea las propuestas presentadas durante el

debate y de ellas se aceptan, en sendas votaciones económicas las del Partido Revolucionario Institucional que se refieren a los artículos cuarenta y nueve "A" y dos al cuarenta y nueve; del Partido Acción Nacional, cinco que se refieren al artículo cuarenta y nueve y una al cuarenta y ocho; del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, al artículo cuarenta y nueve; del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana a los artículos cuarenta y nueve, cuarenta y nueve "A" y cuarenta y nueve "B"; y del Partido Popular Socialista, la que se refiere al artículo treinta y ocho.

A discusión el Libro Tercero, hacen uso de la palabra los diputados: Humberto Aguilar Coronado, del Partido Acción Nacional, quien presenta proposiciones de reforma a los artículos setenta y siete, ochenta y dos, ochenta y ocho y noventa y uno; Edmundo Sosa López, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo ochenta y seis; Pedro Macías de Lara, del Partido Acción Nacional, a los artículos ochenta y tres, ochenta y cuatro, ochenta y cinco, ochenta y seis, ochenta y nueve y noventa y tres; Orbelín Rodríguez Velasco, del Partido Revolucionario Institucional, al ciento tres; Salvador López Sánchez, del Partido Acción Nacional, a los artículos noventa y cinco y noventa y siete; Andrés Barba Barba, del Partido Acción Nacional, a los artículos ciento uno, ciento dos, ciento cinco y ciento seis; José Durán Reveles, del Partido Acción Nacional, a los artículos cien y ciento diez; Sara Cruz Olvera, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo ciento dos; Luis Fernández Vega, del Partido Acción Nacional, a los artículos ciento nueve, ciento diez y ciento doce; Luis Suárez Ancona, del Partido Acción Nacional, a los artículos ciento trece y ciento catorce; Teresa Aranda Orozco, del Partido Acción Nacional, a los artículos ciento diez, ciento diecinueve y ciento dieciséis; Santiago Espinosa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo ciento trece; Antonio Nemi Dib, del Partido Revolucionario Institucional, para expresar su opinión respecto del libro a discusión y Teresa Aranda Orozco, del Partido Acción Nacional, para retirar su primera propuesta al artículo ciento dieciséis y presentar una nueva.

La Secretaría pone a consideración de la Asamblea las proposiciones presentadas durante el debate y de ellas, en sendas votaciones económicas, se aprueban las siguientes: a los artículos ochenta y seis, ciento tres, ciento dos y ciento trece, del Partido Revolucionario Institucional; ciento diez, ciento catorce y ciento dieciséis, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado

Rodolfo Echeverría Ruiz

A discusión el Libro Cuarto, hacen uso de la palabra los diputados Rigoberto Salazar Velasco, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta propuesta de reforma al artículo ciento cincuenta y ocho; Jesús González Reyes, del Partido Acción Nacional, a los artículos ciento cuarenta y cinco y ciento cincuenta y ocho; Francisco Puga Ramayo, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo ciento cincuenta y seis; Domingo Alapizco Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo ciento cincuenta y ocho; José del Valle Adame, del Partido Acción Nacional, a los artículos ciento treinta y ocho y ciento cuarenta y seis; José Azanza Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo ciento cincuenta y nueve; Carmen Bolado del Real, del Partido Acción Nacional, al artículo ciento sesenta y cinco; David Palacios García, del Partido Revolucionario Institucional, en pro de los artículos ciento treinta y cinco y ciento setenta y dos; Alfredo Lujambio Rafols, del Partido Acción Nacional, al artículo ciento sesenta; Teresa Aranda Orozco, del Partido Acción Nacional, al artículo ciento cuarenta; Armando Leal Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo ciento sesenta y tres; Quinardo Meléndrez Montijo, del Partido Acción Nacional, a los artículos ciento cincuenta y cuatro; ciento cuarenta y cuatro, ciento cincuenta y nueve, ciento sesenta y ciento setenta y Froylán Ramírez Lara, del Partido Revolucionario Institucional, en pro de los artículos ciento treinta y cinco y ciento sesenta y tres.

Se pone a consideración de la Asamblea las proposiciones presentadas durante el debate y de ellas se aprueban, en sendas votaciones económicas, las que se refieren a los artículos ciento cincuenta y uno, ciento cincuenta y seis, ciento cincuenta y ocho, ciento cincuenta y nueve y ciento sesenta y tres, presentadas por oradores del Partido Revolucionario Institucional y la presentada por el Partido Acción Nacional, al artículo ciento sesenta.

Presidencia del diputado

Joaquín Ernesto Hendricks Díaz

A discusión el Libro Quinto, se concede el uso de la palabra a los diputados: Francisco Dorantes Gutiérrez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien presenta propuesta de

reforma al artículo ciento noventa; Miguel Murillo Aispuro, del Partido Revolucionario Institucional, en pro del dictamen; Noemí Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo ciento ochenta y dos "A"; Layda Sansores San Román, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo ciento noventa y tres "A", Alfonso Serrano González, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo doscientos cuarenta y dos; Juan Manuel Huezo Pelayo, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, a los artículos doscientos doce y doscientos trece; Cecilia Soto González, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, al artículo ciento catorce; Ramón Ferrari Pardiño, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo doscientos treinta y tres; Teresa Aranda Orozco, del Partido Acción Nacional, al artículo ciento setenta y cinco.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, se concede el uso de la palabra a los diputados: Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional; Teresa Aranda Orozco, del Partido Acción Nacional; Cecilia Soto González, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien presenta otra reforma al artículo ciento setenta y cinco; Carmen Bolado del Real, del Partido Acción Nacional; Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional; Pedro Ojeda Paullada, del Partido Revolucionario Institucional; Patricia Terrazas Allen, del Partido Acción Nacional; Lydia Madero García, del Partido Acción Nacional; Layda Sansores San Román, del Partido Revolucionario Institucional; Gloria Brasdefer Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, quien contesta a una interpelación del diputado Calderón Hinojosa; Luisa Urrecha Beltrán, del Partido Acción Nacional; Cecilia Soto González, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Marlene Herrera Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, quien contesta a una interpelación de la diputada Urrecha Beltrán; Victoria Reyes Reyes, del Partido Revolucionario Institucional; Carmen Bolado del Real, del Partido Acción Nacional; Diego Fernández de Cevallos Ramos, del Partido Acción Nacional y Pedro Ojeda Paullada, del Partido Revolucionario Institucional, quien contesta a una interpelación de la diputada Bolado del Real.

Continúa la discusión del Libro Quinto y se concede el uso de la palabra a los diputados Raymundo Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional, quien presenta propuesta de modificación al artículo ciento noventa; Alfredo Ling Altamirano, del Partido Acción Nacional, al artículo ciento noventa y tres; José Durán Reveles, del Partido Acción Nacional, al artículo ciento noventa y ocho; Héctor Pérez Plazola, del Partido Acción Nacional, a los artículos doscientos dos, doscientos tres y doscientos cuatro; Hugo Palacios Laguna, del Partido Acción Nacional, a los artículos ciento ochenta y uno y ciento ochenta y nueve; Adrián del Arenal Pérez, del Partido Acción Nacional, a los artículos doscientos cinco y doscientos dieciocho; Jesús Berrospe Díaz, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, al artículo doscientos treinta y dos; Presidencia del diputado J. Benigno Aladro Fernández; Lydia Madero García, del Partido Acción Nacional, al artículo doscientos uno; Arnulfo Vázquez Ramírez, del Partido Acción Nacional, al artículo ciento noventa; Francisco Salinas Aguilar, del Partido Acción Nacional, a los artículos ciento noventa y cuatro y ciento veinticinco; Luisa Urrecha Beltrán, del Partido Acción Nacional, a los artículos doscientos treinta y ocho y doscientos cuarenta y dos; Fernando Lugo Hernández, del Partido Acción Nacional, al artículo doscientos cuarenta y siete; Jorge Mendoza Alvarez, del Partido Revolucionario Institucional, en pro del dictamen y Guillermo Pacheco Pulido, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo doscientos cinco.

Se ponen a consideración de la Asamblea las proposiciones presentadas durante el debate y de ellas se aprueban las que presentaron el Partido Revolucionario Institucional, a los artículos ciento ochenta y dos, ciento cuarenta y dos, ciento noventa y tres, ciento noventa y doscientos cinco; Partido Revolucionario Institucional, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, al artículo ciento noventa y tres; Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y Partido Revolucionario Institucional, a los artículos doscientos doce y doscientos trece; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Partido Revolucionario Institucional, a los artículos doscientos catorce, doscientos treinta y tres y doscientos ochenta y nueve; Partido Acción Nacional, a los artículos ciento setenta y cinco y ciento noventa y cuatro y Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, a los artículos doscientos treinta y dos y doscientos doce; del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Auténtico de la Revolución Democrática, al artículo doscientos noventa.

Presidencia del diputado

Joaquín Ernesto Hendricks Díaz.

Se considera suficientemente discutido el Libro Quinto y, como los anteriores, se reserva para su votación nominal en conjunto.

A discusión el Libro Sexto, hacen uso de la palabra los diputados Jorge Oceguera Galván, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien presenta propuestas de modificación a los artículos doscientos sesenta y cuatro, doscientos sesenta y cinco, doscientos setenta y cuatro, doscientos setenta y seis, doscientos noventa y seis, trescientos trece y trescientos veintisiete y Armando Lazcano Montoya del Partido Revolucionario Institucional, al doscientos sesenta y seis.

La Secretaría pone a consideración de la Asamblea las propuestas presentadas durante el debate y se aprueba la presentada por el Partido Revolucionario Institucional, respecto del artículo doscientos sesenta y seis.

Se considera suficientemente discutido el Libro Sexto y se reserva para su votación nominal en conjunto.

A discusión el Libro Séptimo, hacen uso de la palabra los diputados: Jesús Bazaldúa González, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone modificación al artículo doscientos ochenta y ocho; Pedro de León Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo doscientos ochenta y nueve; Héctor Ortiz Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo doscientos noventa; Antonio Fajardo Martínez del Partido Revolucionario Institucional, al artículo doscientos noventa y seis; Alicia Montaño Villalobos, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo trescientos diez; César Jáuregui Robles, del Partido Acción Nacional, al artículo trescientos diez; Luis Salgado Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo trescientos dieciséis; Oscar Garzón Gárate, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo trescientos diecisiete; Francisco Gárate Chapa, del Partido Acción Nacional, al artículo doscientos ochenta y siete; Jesús Núñez Regalado, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo trescientos treinta y cinco; Miguel Soto Burgos, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo trescientos cuarenta y tres; Jorge Mejía Tobías, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo trescientos veintiocho; José Canales de la Vega, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo trescientos dos; César Jáuregui Robles, del Partido Acción Nacional, al artículo trescientos veintiséis; y Mario Fajardo Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, para retirar una proposición y presentar otra respecto del artículo doscientos noventa y seis.

La Secretaría pone a consideración de la Asamblea las propuestas de reforma presentadas durante el debate y, en sendas votaciones económicas, se aprueban las presentadas por el Partido Revolucionario Institucional, respecto de los artículos doscientos ochenta y ocho, doscientos noventa y seis, trescientos diez, trescientos dieciséis, trescientos diecisiete, trescientos treinta y cinco, trescientos cuarenta y tres, trescientos veintiocho y trescientos dos; por los partidos Auténtico de la Revolución Mexicana y Revolucionario Institucional, al artículo doscientos ochenta y nueve; por los partidos Revolucionario Institucional, Auténtico de la Revolución Mexicana y Acción Nacional al artículo ciento noventa y por el Partido Acción Nacional a los artículos trescientos veintitrés, trescientos veintisiete y trescientos veintiséis.

La Asamblea considera suficientemente discutido el Libro Séptimo y se reserva para su votación nominal en conjunto.

Presidencia del diputado

Rodolfo Echeverría Ruiz.

A discusión los artículos transitorios, hacen uso de la palabra los diputados: Cuauhtémoc López Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta propuestas de modificación a los artículos séptimo, décimo, decimoséptimo y decimoctavo transitorios; Diego Fernández de Cevallos Ramos, del Partido Acción Nacional, para referirse a las modificaciones propuestas y pronunciarse en contra de ellas; María de los Angeles Moreno Uriegas, del Partido Revolucionario Institucional, para rechazar lo dicho por el diputado Fernández de Cevallos y aclarar la posición de su partido en este debate y Diego Fernández de Cevallos Ramos, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales La Secretaría pone a consideración de la Asamblea las propuestas de modificación presentadas durante el debate y se aprueban las cuatro del Partido Revolucionario Institucional respecto de los artículos transitorios séptimo, décimo, decimoséptimo y decimoctavo.

Suficientemente discutidos los artículos transitorios, por instrucciones de la Presidencia la Secretaría recoge la votación nominal de éstos y los anteriormente reservados, misma que resulta aprobatoria por doscientos ochenta y tres votos a favor y cincuenta y seis en contra. Se turna al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura ésta a las siete de la mañana con cincuenta y seis minutos del día doce de septiembre de mil novecientos noventa y tres, citando para la que tendrá lugar el próximo martes catorce de septiembre, del mismo año, a las trece horas."

El Presidente:

Ruego a la Secretaría poner a consideración de la Asamblea el acta de la sesión anterior y, si algún diputado desea hacerle alguna observación, sírvanse manifestarlo.

El secretario Rubén Pabello Rojas:

Está a consideración de la Asamblea el acta de la sesión anterior.

¿Hay algún diputado que desee hacer observaciones a la misma?

Se consulta en votación económica, si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada el acta, señor Presidente.

CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES

Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

El secretario diputado Tomás Osorio Avilés:

"Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos del inciso e, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos remitir a ustedes el expediente con la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta distinguida consideración.

México, D. F., a 15 de septiembre de 1993.- Senadores secretarios: Gustavo Salinas Iñiguez y Manuel Díaz Cisneros."

El Presidente:

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el ruego de que en el transcurso de la sesión presente el dictamen correspondiente.

RECESO

El Presidente

(A las 12:40 horas): Se declara un receso hasta la 13.45 de la tarde, en espera del dictamen.

CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES

Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES (II)

El Presidente:

(A las 15.01 horas): Se reanuda la sesión.

Se ruega a la Secretaría dar cuenta con el dictamen que entregó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a las modificaciones de la Colegisladora al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El secretario Rubén Pabello Rojas:

"Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue turnada, para su estudio y dictamen, la minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, enviada por la honorable Cámara de Senadores, en su carácter de Cámara Revisora, y con referencia a los artículos 246 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y decimoctavo transitorio del propio decreto.

Esta Comisión, con fundamento en los artículos 72, inciso e, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 135, 136, 60, 63, 64 y demás relativos del Reglamento para el

Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se avocó al análisis y estudio de la presente bajo los siguientes

ANTECEDENTES

1. En sesión del pleno de la Cámara de Diputados, celebrada el 11 de septiembre de 1993, fue aprobado el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

2. Con fecha 12 de septiembre del año en curso, fue remitida la minuta con proyecto de decreto arriba citado, a la honorable Cámara de Senadores, para sus efectos constitucionales.

3. El día 5 de septiembre, la Cámara de Senadores, en su carácter de Cámara Revisora, envió a la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto referida, con modificaciones a los artículos 246 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y decimoctavo transitorio del propio decreto.

4. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados conforme a Reglamento, ordenó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el ruego de que en el transcurso de la sesión presente el dictamen correspondiente".

Esta Comisión, una vez analizados los efectos y alcances de las modificaciones remitidas por la Colegisladora, se permite someter a la consideración de este pleno el presente dictamen, basado en las siguientes

CONSIDERACIONES

Tomando en cuenta los trabajos efectuados por la honorable Cámara de Senadores, esta Comisión se permite referir que, respecto de la modificación propuesta por la Colegisladora en relación con el artículo 246, se analizó su procedencia en cuanto al día en que se realiza la sesión de cómputo de cada una de las elecciones. Por lo tanto, corresponderá efectuar dicha sesión el miércoles siguiente al día de la jornada electoral, regresando este párrafo a ser el originalmente contenido en nuestro Código electoral vigente.

De esta forma, se otorga mayor efectividad y eficacia, en razón de tiempos, a los recursos legales de que disponen los partidos políticos los cuales se señalan en el propio ordenamiento.

En efecto, conforme se establece en la exposición de motivos de la propuesta aprobada por la Colegisladora: "se establecía una aparente contradicción entre el plazo para llevar a cabo la sesión de cómputo en los consejos distritales y lo dispuesto por el párrafo cuatro del artículo 296 de este ordenamiento, relativo al escrito de protesta. Ya que en dicho párrafo se dispone que el escrito señalado, deberá presentarse ante la Mesa Directiva de casilla al término del escrutinio y cómputo que se realice en la misma o ante el Consejo Distrital que corresponda, dentro de los tres días siguientes al de la elección".

Por lo que es acorde la argumentación de la honorable Cámara de Senadores, al referir que dicho escrito de protesta podría presentarse, ya una vez concluidos los cómputos de las elecciones, ya sea para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, diputados o senadores; siendo el escrito de protesta un medio para establecer la existencia de presuntas violaciones durante la jornada electoral, por lo que en este caso, se reitera su característica de requisito de procedibilidad del recurso de inconformidad.

En este sentido, es pertinente aceptar la propuesta que la Colegisladora presenta al respecto.

La Comisión que suscribe, manifiesta también su conformidad con la propuesta de modificación que realiza la honorable Cámara de Senadores respecto de suprimir el párrafo cinco del citado artículo 246, referente al receso que se podría permitir cuando se hubiere realizado el cómputo de todos los paquetes recibidos hasta las 24 horas del día siguiente al de la jornada electoral o concluido totalmente alguno de los cómputos a realizar, ya que, como se manifiesta en la propuesta de la Colegisladora, al llevarse a cabo la sesión de cómputo y escrutinio el día miércoles siguiente al de la jornada electoral, resulta ya innecesario que dicho receso se lleve a cabo.

La segunda modificación que propuso el Senado de la República, en correlación con los textos de los artículos 102 y 113 referentes a la conformación de los Consejos Locales y los Consejos Distritales, se expresa en un nuevo artículo decimoctavo transitorio, en el cual se señala que quedarán vacantes durante el proceso electoral de 1994 los cargos de tres consejeros, ciudadanos a que se refieren los párrafos uno de los artículos antes mencionados.

Con la nueva integración de los Consejos Locales y Distritales, los Vocales de Organización Electoral del Registro Federal de Electores, y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas Locales y Distritales respectivas, concurrirán a sus sesiones con voz pero sin voto.

Por otra parte, se integrarán dichos consejos locales y distritales con seis consejeros ciudadanos para el proceso electoral de 1994, quedando vacantes tres de las nueve consejerías destinadas a ciudadanos, las que se integrarán para el proceso electoral de 1997. Por lo tanto, en el proceso electoral de 1994 los Consejos Locales y Distritales serán presididos por los Vocales Ejecutivos de las Juntas respectivas, y fungirán como secretarios los Vocales Secretarios de las mismas, a los que se sumarán los seis consejeros ciudadanos y los representantes de los partidos políticos que participen en la elección federal.

Con ello, se incrementará sustancialmente el porcentaje de representación de los consejeros ciudadanos en esos órganos.

Esta Comisión considera que se cumple cabalmente el objeto de la reforma sustantiva y de su aplicación inmediata para la elección federal de 1994 y mediata para la elección de 1997 en la propuesta de modificación que realizó la Colegisladora, por lo cual se propone aprobarla en sus términos. Por las anteriores consideraciones la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, se permite someter al pleno de esta honorable Cámara de Diputados, el siguiente

PROYECTO DE MODIFICACIONES A

LOS ARTÍCULOS 246 PÁRRAFO

PRIMERO Y DECIMOCTAVO

TRANSITORIO DEL DECRETO QUE

REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS

DISPOSICIONES DEL CÓDIGO

FEDERAL DE INSTITUCIONES Y

PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Artículo único. Se aprueban las modificaciones propuestas por la honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, respecto de los artículos 246 párrafo primero y decimoctavo transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como siguen:

Artículo 246.

1. Los consejos distritales celebrarán la sesión a partir de las 8.00 horas del miércoles siguiente al día de la jornada electoral, para hacer el cómputo de cada una de las elecciones, en el orden siguiente:

a) El de la votación para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;

b) El de la votación para diputados, y

c) El de la votación para senadores.

2. Cada uno de los cómputos a los que se refiere el párrafo anterior se realizará sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión.

3. Los consejos distritales, en sesión previa a la jornada electoral, podrán acordar que los miembros del Servicio Profesional Electoral puedan sustituirse o alternarse entre sí en las sesiones o que puedan ser sustituidos por otros miembros del Servicio Profesional Electoral de los que apoyen a la Junta Distrital respectiva y asimismo, que los consejeros ciudadanos y representantes de partidos políticos acrediten en sus ausencias a sus suplentes para que participen con voz y voto, de manera que se pueda sesionar permanentemente. 4. Los consejos distritales, deberán contar con los elementos humanos, materiales, técnicos, y financieros, necesarios para la realización de los cómputos en forma permanente.

Artículo decimoctavo. En cada uno de los consejos locales y distritales quedarán vacantes, durante el proceso electoral de 1994, los cargos de tres consejeros ciudadanos de los nueve a que se refieren los párrafos primero de los artículos 102 y 113.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados.- México, Distrito Federal, a 17 de septiembre de 1993."

El Presidente:

Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura al dictamen y en esta misma sesión se somete a discusión y votación.

La secretaria Patricia Terrazas Allen:

Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y en esta misma sesión se somete a discusión y votación. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la segunda lectura al dictamen.

El Presidente:

En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular.

La Presidencia se permite informar a la Asamblea que han sido inscritos para la discusión en lo general y en lo particular de este dictamen, los siguientes diputados: Juan Campos Vega, Manuel Terrazas Guerrero, Diego Fernández de Cevallos y Miguel González Avelar.

Tiene la palabra el diputados Juan Campos Vega.

El diputado Juan Gualberto Campos Vega:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Hoy concluye un proceso largo, donde los partidos políticos analizamos y discutimos en diversas instancias un conjunto de problemas vinculados a la vida política y particularmente al aspecto electoral.

Quiero, entonces, fundamentar la posición del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, en torno a lo que se ha puesto a consideración el día de hoy, pero antes valorar en el contexto general la modificación que hoy se nos plantea.

Hemos dicho a lo largo de estos trabajos, que sus frutos favorecen a la derecha y hemos afirmado que favorecen a la derecha de dentro del poder público y de fuera de él y ello se explica porque es congruente con el resto de la acción política que se lleva a cabo en nuestro país, en el terreno económico, social y también es evidente porque sus resultados en las diversas etapas han generado una gran inconformidad en los partidos políticos, en organizaciones sociales, en diversos sectores de la intelectualidad de nuestro país, incluyendo a sectores del propio Gobierno y de su partido.

No podemos nosotros ignorar, por ejemplo, lo que sucedió y aún puede suceder, porque es un proceso no concluido, en torno a la modificación al artículo 8o. de la Constitución. Demanda no presentada sino hasta la última fase del proceso. Demanda del Partido Acción Nacional, que no solamente nunca la planteó el PRI, sino que muchos de sus miembros no la comparten y que tendrá que seguirse discutiendo para que concluya su labor el Constituyente Permanente.

Nosotros esperamos que todavía se siga analizando el tema, ojalá se propicie que el pueblo pueda expresarse libremente en torno a este tema.

Si vemos el aspecto de la reforma constitucional en los demás artículos también y así lo afirmamos, tenemos que expresar que es una reforma que favorece también a la derecha, de dentro y fuera del poder público, al Partido Acción Nacional y a quienes dentro del PRI y del Gobierno conciertan con ellos.

El Cofipe no podía ser una excepción, es en gran parte producto de ese contubernio realizado en torno a la reforma constitucional, pero lo peor es el papel que a lo largo de todo este proceso se le ha asignado al Poder Legislativo.

Tanto en la reforma al 82 constitucional que todos recordamos, como respecto al tema que hoy nos ocupa. Si analizamos las modificaciones que propone el Senado, veremos que éstas obedecen más a la actitud de chantaje, de amenaza de parte del Partido Acción Nacional y a un análisis verdaderamente profundo de lo que fueron las cuestiones relativas a la política electoral. Pero es evidente que este proceso de retroceso que nosotros hemos calificado como más profundo que el que se dio en el pasado inmediato en este mismo lapso de Gobierno del Poder Ejecutivo, estamos seguros de que no puede permanecer, es una cuestión de carácter transitorio, como transitorio tiene que ser el resultado de la política económica y social aplicada por éste y el anterior régimen.

El neoliberalismo está demostrando fehacientemente su fracaso en diversas partes del mundo; aquí en nuestro país tiene terribles defectos sociales, particularmente contra el pueblo trabajador; sus supuestos éxitos en la economía no son sólidos, no permitirán que nuestra independencia económica se fortalezca, no permitirán un desarrollo sano de la economía nacional, es un proyecto que mira más hacia la dependencia de los Estados Unidos de América que al desarrollo propio de los Estados Unidos Mexicanos.

Ese es el marco en el que se nos presentan estas modificaciones por parte del Senado. Algunos quizá pudieran decir qué bueno que el Senado analiza algo de la Colegisladora y lo regresa porque encontró cuestiones inadecuadas o cuestiones equivocadas de lo que hizo la Cámara de origen, pero lamentablemente no podemos atribuirle en esta ocasión al Senado ése mérito.

En verdad, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores han tenido que actuar más que en función de sus normas internas, de las opiniones de los grupos parlamentarios que aquí están representados, por arreglos que se dan fuera de este recinto, que se dan al menos, por uno de los lados, con elementos que aún no conoce la opinión pública del país.

Aún no se sabe quién es el que está negociando con el partido de la derecha para hacer modificaciones al Cofipe, para hacer que el Senado regrese a la Cámara de origen un artículo transitorio que el partido de la derecha demandó fuera modificado.

Pero se sabrá, estoy seguro de que más temprano que tarde, se sabrá quién está detrás de este mecanismo, que no solamente es profundamente reaccionario, que favorece a la derecha dentro y fuera del Poder Público, sino que atenta contra la dignidad del Congreso de la Unión.

Por estas razones, vengo a esta tribuna a anunciar que los diputados del Partido Popular Socialista que fuimos expresamente comisionados por la dirección nacional de nuestro partido para asistir a esta sesión, vamos a expresar en primer lugar nuestro voto en contra de la propuesta que hoy se presenta y también que nos vamos a retirar en este momento del debate que se realiza, por considerar que esto atenta realmente contra la dignidad del Congreso de la Unión. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Manuel Terrazas Guerrero.

El diputado Manuel Terrazas Guerrero:

Muchas gracias, compañero Presidente; estimados compañeros diputados:

Estamos convencidos, porque creemos firmemente que hay fundamento real para ese convencimiento, que la lucha del pueblo mexicano, que la lucha de las mejores fuerzas democráticas, progresistas, populares de México, en la ruta histórica que ha tenido expresiones fundamentales no rectificadas y que no van a ser rectificadas, confirmadas del pueblo mexicano, no ha terminado, está en pie. La lucha por una reforma política democrática, plural, que esté en el marco precisamente de garantizar esas luchas históricas y los objetivos históricos del pueblo mexicano.

Estamos convencido que la lucha por una reforma política democrática, por la reforma política plural que México necesita, no concluye en lo fundamental ahora; está en pie para continuarla porque la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, el Congreso de la Unión, no han tenido la capacidad para avanzar lo que se necesitaba, a fin de lograr ese objetivo. Esa es una realidad, estamos convencidos de esa realidad, que se necesita todavía avanzar mucho para que México tenga la democracia política, la democracia política que aún no tiene a cabalidad.

No negamos de ninguna manera y queremos decirlo para expresar en un esfuerzo nuestro pensamiento tal como es y decimos que hay avances muy importantes, no negamos los avances, hay logros. En este momento en que aparentemente se cierra una lucha por la reforma política electoral democrática que el pueblo mexicano viene librando desde hace mucho tiempo y que para nosotros no es la lucha terminada, sino apenas una fase, una parte de esa lucha, queremos decir que hay logros, que hay avances; no los desconocemos.

Que no se entienda de una manera injusta, con falta de objetividad, como unilateral, como parcial, nuestra apreciación de lo que ha sido una de las etapas más importantes de esta LV Legislatura del Congreso de la Unión.

Hay avances, hay logros. Pero hay, sin ninguna duda, a nuestro juicio, graves tendencias que se expresan en lo que ha sido el logro del Congreso de la Unión respecto a las modificaciones constitucionales en materia político - electoral y en materia del Cofipe.

No garantizan un desarrollo plural, democrático, cabal. Hay una deuda pendiente que debe registrar esta LV Legislatura, en función precisamente de evitar, de conjurar, este desarrollo unilateral, este desarrollo antidemocrático, este desarrollo bipartidista, que puede tener el sistema político en nuestro país y que si no se advirtiera con toda la fuerza necesaria lo que puede representar de exclusión, lo que puede representar trabas, obstáculos muy serios al desarrollo democrático de nuestro país, al desarrollo de las mejores fuerzas de México, por reglas que no corresponden a las necesidades del país para contenerlas y para abrir el cauce de otras fuerzas, graves son los perjuicios que va a sufrir la lucha del pueblo mexicano por la democracia política.

Nosotros decimos, hay tendencias excluyentes, hay tendencias artificiales a impedir el desarrollo de fuerzas populares, de fuerzas progresistas, de

fuerzas obreras, de fuerzas de la izquierda revolucionaria en nuestro país, que tienen un papel en el pasado de logros, de aportaciones y que lo van a tener, lo tienen ahora y que lo van a tener en el futuro.

Cuando una reforma política democrática, cuando la reforma política que México necesita, precisamente debiera ser para también abrir, dar facilidades, dar cauces al desarrollo de estas fuerzas, al desarrollo de las fuerzas reales de la sociedad, de lo que son, de lo que es la realidad diversificada, nueva, amplia, plural, representativa de la sociedad mexicana y eso es lo que nosotros decimos que debería la Cámara abrirle paso, garantizar que se exprese la pluralidad de una sociedad mexicana que es nueva y es distinta a la del pasado, realmente democrática.

Y lo que hemos nosotros aprobado, porque también no nos excluimos del voto de la mayoría de ninguna manera, porque de una u otra manera hemos dado nuestro aporte propositivo; hemos razonado nuestras propuestas, nuestros votos, han sido excluidas de la consideración de la mayoría , no han sido aprobadas, no obstante que había razón para ello en una serie de cuestiones.

Y nosotros decimos: ahora esto refleja una correlación de fuerzas, una correlación de fuerzas reales en el país sin ninguna, dudas pero de ninguna forma van a expresar las fuerzas que se desarrollan, las fuerzas que tienen futuro en el sentido de la lucha revolucionaria, nacionalista, democrática y antiimperialista del pueblo mexicano, para lograr una sociedad más justa, más democrática; para lograr una sociedad más moderna con base efectivamente en los intereses mayoritarios del pueblo y no en garantizar intereses que no son los de mayoría del pueblo mexicano y que ahora no han sido considerados.

Nosotros queremos en ese sentido decir, pues, está en pie la lucha por la reforma política, plural, democrática. No ha terminado esta lucha.

Termina una fase, termina una etapa de esa lucha, que es la de la correlación de fuerzas, pero nos impone grandes retos a todo y, sobre todo, a la izquierda de nuestro país, esta situación, retos que seguramente van a ser respondidos.

Que no toquen victoria, que no toquen, de ninguna manera, que no llamen, que no convoquen a triunfalismo que no corresponden la realidad. La izquierda revolucionaria de México va a salir avante frente a los actuales problemas, a las actuales limitaciones, a los actuales obstáculos que se le presentan.

Por eso, nosotros vamos a reafirmar nuestro voto, vamos a reafirmar en todas sus partes las expresiones aquí concretas, en la Cámara de Diputados, ahora que termina la última parte de esta fase.

Y vamos a reafirmar también no sólo el voto con relación a las reformas constitucionales y con relación en lo general al Cofipe, vamos a reafirmar también nuestro voto con relación a la reunión del viernes y sábado, que todos recordamos bien; lo vamos a reafirmar, porque queremos ser congruentes, y queremos decir: no se equivoquen aquellos que quieren tergiversar el sentido del voto, claro, terminante y categórico, convencido, que expresamos aquí el viernes en la noche o en la madrugada del sábado, lo vamos a mantener.

Vamos a votar, compañeras y compañeros diputados, en un acto de congruencia política, porque fue congruente el voto de la madrugada del sábado, del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. No fue, de ninguna manera, una contradicción, lo vamos a reafirmar y por eso vamos, porque creemos que están en pie las bases que dieron motivo a esa votación, vamos a votar en favor del dictamen que aquí se ha presentado.

Y vamos a votar en favor porque creemos que al votar el sábado en la madrugada, como lo hicimos, fue también un voto político, un voto político que expresaba nuestra inconformidad, nuestra protesta por la actitud de un grupo parlamentario que no tomaba en cuenta, que no respetaba al resto de la Cámara de Diputados, incluyéndonos nosotros, no como parte excluida, sino como parte natural, auténtica, legítima, de esa colectividad legislativa que se expresa en la Cámara de Diputados, con todos los diputados de los diferentes grupos parlamentarios; porque estábamos de acuerdo con la profunda incongruencia que representaba la actitud de ese grupo parlamentario, porque queríamos nosotros hacer ver lo que había que tomar en cuenta, sobre todo en este caso, eran los sentidos fundamentales del voto y no girábamos en torno a renunciar a todo lo dicho, en virtud de un artículo transitorio; no nos convencía que fuera motivo suficiente.

En todo caso, nosotros nos planteamos este problema: si se renuncia a todo lo hecho y se vota en contra de todo lo hecho, en un sentido o en otro, cuando fue obra, de todas maneras, colectiva, aun de las oposiciones, ¿por qué razón va a admitirse que eso, en los términos en que se señalaron ahí, fuera también una expresión

de ataque, de ataque al resto de diputados y no solamente a un compañero o a una compañera de la Cámara de Diputados, independientemente de la posición que ocupe en la misma?

Hubo un sentido político muy profundo. Ese voto, ese voto lo mantenemos ahora, porque están en pie las causas por las cuales votamos el sábado en la mañana, porque creemos que ese voto también es expresión de recoger el sentimiento, los objetivos y los fines de todos cuando emprendimos la lucha por reformar el Cofipe y porque nosotros votamos por determinadas propuestas que no se aprobaron, pero que vamos a seguir luchando por ellas y porque creemos que aquí el voto también debe expresar lo que algunos compañeros han dicho: no hay bipartidismo, sí al pluralismo político, sí a la democracia política plural, con todas las fuerzas, grandes, chicas o pequeñas; azules, amarillas o rojas, pero que expresen la diversidad de la sociedad mexicana actual. Que mantengan fidelidad y respeto a lo que es esta sociedad mexicana, cambiante, sí, pero en función de mantener las viejas banderas de lucha del pueblo mexicano, sin sectarismos, sin dogmatismos, sin atavismos.

Por eso mismo, compañeras y compañeros, queremos decir que nuestro voto ahora en favor del dictamen, es un voto también para que tenga lo que haya de avance, lo que haya de cuestionable, lo que no se haya recogido, el mayor consenso posible, porque estamos convencidos de que hay que coincidir distintas fuerzas políticas, hay que cincidir en la lucha abierta, franca, resuelta, respetuosa, sin insultos, sin ataques, sin agresiones entre todos, para decidir lo que más convenga al pueblo mexicano y, en última instancia, para dejar en reserva a la decisión final del pueblo de México en la lucha político - electoral y no solamente en las elecciones, la decisión respecto a las cuestiones que ahora no han sido resultas favorablemente en esta Cámara de Diputados y precisamente para que llegara el momento en que con mayor realismo político, con mayor sensibilidad, quizá en otra correlación de fuerzas que no va a ser la que unos esperan, se puedan hacer las reformas necesarias al Cofipe y a la Constitución, para que realmente logremos, con el apoyo de todos la reforma política, la democracia política, a la cual todos aspiramos. Ese es el sentido de nuestro voto.

Por eso vamos a votar, sin renuncia de ninguna de las posiciones anteriores. Manteniendo las posiciones anteriores, porque ése es un acta de congruencia política, venir aquí a luchar y en todo caso momentáneamente a ser derrotados, pero ante el pueblo vamos a dar la batalla fundamental. Seremos derrotados aquí, pero venimos a luchar y a pelear a la Cámara de Diputados, que si aquí lo logramos lo que en justicia corresponde a los intereses democráticos y a la historia no cancelada del pueblo mexicano, vamos entonces a luchar fuera de la Cámara de Diputados, en una auténtica lucha política en que se plantea el problema de las transformaciones democráticas revolucionarias que México necesita por la vía constitucional.

En el sentido de nuestro voto y, sin ponernos el huarache, antes de espinarnos, que no se tergiverse y que se entienda claramente por qué votamos. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Diego Fernández de Cevallos.

El diputado Diego Fernández de Cevallos Ramos:

Señor Presidente; señores legisladores:

Las observaciones que remite el Senado de la República a esta Cámara de Diputados y que ocupa nuestra atención, son satisfactorias para el Partido Acción Nacional; en consecuencia, votaremos en favor de ellas. Reiteramos que para Acción Nacional la discusión franca, el debate abierto, los acuerdos parlamentarios serios y el apego irrestricto a la Ley, constituyen el único camino para la democracia.

La solución que puede lograrse, como hoy podemos alcanzarla aquí, de un problema serio, sumado a los muchos que habremos tenido en el curso de esta legislatura, este tipo de soluciones como las que hoy buscamos, deben de hacernos reflexionar a todos, no nada más a un grupo, no nada más a una parte de esta Cámara. Debemos de buscar, señores diputados, mejores formas de comunicación, debemos de buscar mejores tiempos y espacios para el trabajo legislativo. Requerimos de estudios y de debates con la amplitud, con la profundidad, con la honradez en tiempos y en formas que reclama la racionalidad política y la compleja situación de los problemas nacionales.

Nosotros proponemos como reflexión concreta, que evitemos para adelante los maratones

legislativos, que no hemos podido erradicar. Nosotros proponemos que no haya más noches y días que se empalman y que impiden finalmente que la razón y los argumentos prevalezcan porque ocupan su lugar muchas veces la fatiga y la confusión.

En este final de trámite legislativo, para Acción Nacional sinceramente no hay vencedores ni vencidos. Nosotros reclamamos, como ciudadanos mexicanos y como legisladores de México, que tengamos todos la capacidad de analizar este momento político para superar el significado y el alcance de las caricaturas políticas y de los chascarrillos que no deben de tomar el espacio del análisis político serio.

No estamos buscando que el chantaje prevalezca. No queremos que el capricho de un hombre o de un grupo se anteponga a la vida democrática de un pueblo por lo que creo sinceramente, cada quien por su camino, aquí todos estamos empeñados.

Señores legisladores: Debemos, finalmente, haciendo a un lado orgullos y vanidades, lastimaduras ciertas y válidas; debemos hacer a un lado cualquier idea triunfalista, cualquier propósito de derrotar al de enfrente.

Nosotros estimamos, con toda franqueza, que después de este trabajo plural, muy intenso, hoy podemos tener un marco constitucional mejor que el de hace tiempo y hoy tenemos también, sin lugar a dudas, mejores instrumentos electorales para buscar y alcanzar la democracia. Ojalá, hacemos votos por ello, que seamos capaces, como políticos y como pueblo, de alcanzar mejores prácticas en los próximos comicios.

Y ciertamente, creemos, que la contienda federal que se avecina, puede y debe ser sencillamente el parteaguas de la democracia, porque estimamos que en orden, en paz, en legalidad y en justicia, en una palabra, en democracia, México tiene viabilidad como Estado soberano. Gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Miguel González Avelar.

El diputado Miguel González Avelar:

Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Después de las numerosas intervenciones que hemos escuchado durante los trabajos y los días que aquí hemos agotado, parecería que ésta ha sido una junta de desavenencias, una sesión de antagonistas y, no es así, ciertamente. Nada, en efecto, es más contrario a la realidad. Por esto conviene hacer un poco de historia y poner en su debido contexto la evolución de un proceso que hoy desemboca previsiblemente, en esta que será la última de las sesiones de nuestro período extraordinario.

No me referiré a la evolución que en los últimos años han tenido las instituciones políticas y los procedimientos electorales, ni tampoco a esa mutación en las conciencias y en las actitudes frente a los fenómenos políticos, que cuando llegan a arraigar en el espíritu popular, son la mejor garantía para que se dispare un mecanismo de cambios graduales, constantes, hacia formas de convivencia superior. No me remontaré, por tanto, a las reformas que en 1963 instituyeron a los diputados de partido, aprobadas por una Cámara de apenas 178 miembros, casi un tercio de la actual, con seis diputados de oposición, el 3.5% de aquel pleno, frente al 35% aproximadamente del actual.

Sí quiero reivindicar, sin embargo, que desde entonces una perseverante decisión de cambio ha guiado la voluntad de la mayoría, siempre atenta a los reclamos de la sociedad; 1973, 1977, 1985, 1989 y 1993, son momentos de una misma línea evolutiva que nos sitúa en el momento actual. Hablemos por tanto, de lo más reciente:

En su IV Informe de Gobierno, el Presidente de la República convocó a los partidos y a la sociedad, a emprender juntos una reforma política acerca de aspectos que preocupan legítimamente a la comunidad nacional: financiamiento de los partidos y sus campañas, organización y procedimientos electorales, organismos y justicia electoral.

El 21 de diciembre de 1992, lo recordarán ustedes, compañeros diputados, el pleno creó la comisión plural para la Consolidación de la Democracia. Desde entonces, esta Comisión celebró más de un centenar de reuniones con representación de todos los partidos políticos que aportaron iniciativas y demandas, puntos de vista y opiniones. Quienes no concurrieron o quienes excluyeron después, lo hicieron en el ejercicio estricto de su voluntad y no por ninguna otra razón que pudiera imputarse a ningún grupo parlamentario de esta Cámara.

El 7 de julio anterior, el Comité Nacional del PRI, amplió y enriqueció el contenido de las

reformas que se venían discutiendo. De esta manera el partido mayoritario una vez más tomó la iniciativa y propuso:

1. La ampliación del Senado de la República.

2. La eliminación de la cláusula de gobernabilidad.

3. La eliminación del principio de autocalificación del Poder Legislativo.

4. La reforma del Tribunal Electoral para dirimir en última instancia las

controversias que se sucitasen en esta materia.

5. La regulación del financiamiento de los partidos.

6. Topes a los gastos de campaña y mejor acceso de los partidos a los medios de comunicación.

7. Depuración y mejoramiento de los procedimientos electorales, y

8. Verificación independiente del padrón electoral y la regulación de observadores nacionales.

La propuesta, por su carácter progresista y valiente, causó expectación incluso entre algunos militantes de nuestro partido.

La Comisión Plural hizo suyo este temario y multiplicó sus empeños para llegar a consensos. Supongo que para entonces nadie esperaba que la reforma fuese "su reforma" al ciento por ciento. Desde luego el PRI, que actuaba en este caso incluso como ponente.

Por esto respetamos y valoramos las posiciones de todos los partidos, especialmente de los que están presentes aquí, en el espacio que los mexicanos hemos construido para expresar consensos y disensos, el recinto idóneo para definir la voluntad general.

Así se construyo la iniciativa de reformas constitucionales a los artículos 41, 54, 56, 60, 63, 74 fracción I, 82 fracción I, 100 y dieciocho transitorio, que fue presentada por el PRI, el PAN y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Nos hubiese gustado, claro, que la propuesta se hubiese suscrito por las seis fuerzas políticas representadas con bloques parlamentarios en esta Cámara. Pero parecía más que razonable que tres partidos, cuyos diputados constituyen el 85% de los asientos de esta Cámara, eran una buena base para iniciar el debate en el pleno.

No faltaron, efectivamente, las propuestas y la discusión y la reforma de estas propuestas, particularmente en lo que se refiere a la fracción I del artículo 82, dan buena idea de cómo operaron las fracciones parlamentarias, todas, aquí, en el seno de esta Asamblea.

Así se construyó también la iniciativa del Cofipe. Y fruto de este trabajo fue la iniciativa que se presentó, donde se propusieron reformas a 173 artículos, adiciones a 67 artículos y derogación parcial de 12 artículos más. En total 252 modificaciones a una Ley que comprende 372 preceptos.

En el debate de la mañana, de la tarde y de la madrugada, que aquí se ha recordado, se aprobaron 71 propuestas más: 38 presentadas por el PRI, 17 por el PAN, 12 por el PARM, tres del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y una del Partido Popular Socialista.

Todo, fruto del trabajo parlamentario.

La Cámara, señoras y señores, había cambiado esencialmente. Bueno, malo o regular, éste ha sido trabajado parlamentario y a partir de entonces, tal es mi convicción, la Cámara ya no es la misma ni será más la misma.

De pronto nos topamos una vez más con un artículo dieciocho transitorio y este dieciocho transitorio amenazó con convertirse en un 18 brumario.

Aquel primero, el de la Constitución, lo pasamos con buen éxito, éste amenazó con deteriorar un enorme esfuerzo de concertación y consenso en el que reconocemos todos estábamos comprometidos.

La Colegisladora, en su estricto papel de Cámara revisora, de acuerdo con el sistema bicamaral que nuestra Constitución adopta, encontró una fórmula de transacción que hemos hecho nuestra, que ya escuchamos y sabemos ahora en qué consiste y reitero hemos hecho nuestra.

¿Qué quedó entonces en el Cofipe de todo este esfuerzo de concertación minuciosa, laboriosa, perseverante, de todos los diputados de esta Cámara?

La casilla, que es el núcleo del núcleo de la democracia, en manos de los partidos y los ciudadanos capacitados ya y pasados dos veces por la prueba del azar, consejos distritales y locales para verificar y validar los cómputos integrados por representantes de hasta nueve partidos, seis consejeros ciudadanos y dos funcionarios del

servicio profesional electoral; un Consejo General del IFE, integrado por 13 representantes de partidos políticos de los cuales solamente cuatro son del partido mayoritario, más de seis consejeros magistrados aprobados por dos tercios de esta Cámara, un representante ahora del Poder Judicial y uno, repito un representante del Ejecutivo Federal y, finalmente, una sala Superior del Tribunal Federal Electoral integrada por cuatro miembros de la judicatura federal que aprobará en su momento esta representación nacional y que tendrá a su cargo dirimir en última instancia los conflictos de carácter electoral que llegasen a presentarse.

El tiempo apenas permite enunciar otras características del nuevo Código Electoral. Las minorías tienen ya asegurado cuando menos, antes incluso de instalarse las casillas, 185 curules en esta sala, ocho más de las que hoy aquí dignamente la representan o las representan y 32 escaños en el Senado, acceso permanente de los partidos políticos a la base de datos y a la base de imágenes del Padrón Electoral, a su integración y a sus modificaciones y cambios, más recursos públicos para que se desarrollen los partidos, acceso concertado a los tiempos comerciales de la radio y la televisión, suplencia de la queja en materia electoral, reforzamiento de la vigilancia segura de la paquetería electoral y un mar de etcéteras que apuntan a la certidumbre en las elecciones.

El día de ayer en las conmemoraciones patrias, la líder de nuestra fracción parlamentaria dijo lo siguiente: "Como institución arraigada en los primeros orígenes de nuestro constitucionalismo, el Congreso Mexicano ha sido fuerza motriz de las mutaciones sociales más revolucionarias y democráticas operadas dentro de la legalidad.

Herederos de una ya antigua tradición constitucionalista y parlamentaria, los legisladores de hoy hemos tratado de proseguirla y actualizarla insertos como estamos en un México nuevo, en un nuevo mundo que exige de nosotros esfuerzos de imaginación política y de articulación con una escena internacional crecientemente compleja y desafiante.

Los mexicanos apreciamos tanto la libertad y la democracia como la estabilidad y la armonía; hemos probado que en el terreno legislativo, en la pluralidad, construimos consensos, por eso tenemos en esta reforma democrática un preámbulo indispensable para dar a los mexicanos en los meses siguientes, la perspectiva de concordia, de civilidad y de tranquilidad social, por eso también se justifica la reforma electoral que juntos construimos. Fin de la cita.

Esa misma intención la suscribimos hoy todos los miembros de la fracción mayoritaria, sin reservas, ni ocultamos ni disimulamos que queremos para 1944 elecciones limpias, confiables, transparentes. Las queremos porque así las demanda la nación, que quiere vivir en la concordia, en el progreso y en la justicia.

El nuevo Código Electoral contribuirá sin duda, así lo esperamos fervientemente, a dar un gran salto hacia la democracia que queremos vivir, como estructura jurídica, como régimen político, pero sobre todo con forma de vida, fundada en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo mexicano. Gracias.

El Presidente:

Consulte la Secretaría a la Asamblea si el dictamen se encuentra discutido de manera suficiente, así en lo general como en lo particular.

El secretario Tomás Osorio Avilés:

En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo...

Suficientemente discutido, señor Presidente.

El Presidente:

Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario Florencio Salazar Adame:

Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se solicita a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron 316 votos en pro y cero en contra.

El Presidente:

Aprobados en lo general y en lo particular por 316 votos los artículos 246 y el transitorio decimoctavo.

Aprobado en lo general y en lo particular, el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y

Procedimientos Electorales.

El secretario Florencio Salazar Adame:

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

COMISIONES DE CORTESÍA

El Presidente:

Esta mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, designa las comisiones de Cortesía para participar que esta Cámara cerró su Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de esta LV Legislatura. Al ciudadano Presidente de la República: diputados: Rodolfo Echeverría Ruiz, María de los Angeles Moreno Uriegas, Diego Fernández de Cevallos, Alberto Carrillo Armenta, Irma Adame Aguayo, Juan Carlos Alva Calderón, Alfredo Anaya Gudiño, Héctor Argüello López, Carlos Avila Figueroa, Alfredo Barba Hernández, Rodolfo Becerril Stranffon, Manuel Garza González, José Bonilla Robles, Gloria Brasdefer Hernández, Felipe Calderón Hinojosa, Jaime Calleja Andrade, José Luis Canales de la Vega, Víctor Cánovas Moreno, Gustavo Carvajal Moreno, Estela Cásares Esquivel, Juan de Dios Castro Lozano, Tomás Correa Ayala, José Manuel Correa Ceseña, Adrián del Arenal Pérez, Víctor Díaz Palacios, José Guadalupe Enríquez Magaña, Fernando Estrada Sámano, Everardo Gámiz Fernández, Ignacia García López, Laura Alicia Garza, Miguel González Avelar, Guillermo González Díaz, Sergio González Santacruz, Bernardo Gutiérrez Ochoa, Servando Hernández Camacho, Fidel Herrera Beltrán, Marlene Catalina Herrera Díaz, Gabriel Jiménez Guzmán, Gabriel Jiménez Remus, Francisco Laris Iturbide, Armando Leal Ríos, José Guadalupe Martínez Martínez, Juvenal Medel Ledezma, Gloria Mendiola Ochoa, Julieta Mendívil Blanco, Jorge Mendoza Alvarez, Eliza Meza Rochín, Juan Millán Lizárraga, Rubén Miranda Villalba, Jesús Molina Lozano, Amador Monroy Estrada, Melquiades Morales Flores, Francisco Moreno Barragán, Arturo Nájera Fuentes, Alberto nava Salgado, Armando Neira Chávez, Felipe Ocampo Ocampo, Alejandro Ontiveros Gómez, Héctor Ortiz Ortiz, Rubén Pabello Rojas, Armando Palacios García, Francisco Portela Santana, Victoria Reyes Reyes, Yolanda Robinson Manríquez, Fernando Rodríguez Cerna, Juan José Rodríguez Prats, Isaías Rodríguez Vivas, Fernando Romero Ayuso, Carlos Romero Deschamps, Antonio Sacre Ebrahim, Florencio Salazar Adame, René Sánchez Juárez, Rafael Sánchez Leyva, Demetrio Santiago Torres, Martín Santos Gómez, Jesús Saravia Ordóñez, Andrés Silva Alvarado, Miguel Sotelo Burgos, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Celestino Tobanche Alonso, José Alfredo Torres Martínez, Felipe Torres Torres, Rodolfo Toxtle Tlamani, Manuel Vega Soto, María de la Paloma Villaseñor, Alfredo Villegas Arreola, Efraín Zavala Cisneros y Efraín Zúñiga Galeana.

Además los miembros de la Gran Comisión y presidentes de comisiones y comités que deseen asistir.

Para comunicar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguientes diputados: Gonzalo Altamirano Dimas, Benigno López Mateos, Salvador Abascal Carranza, Francisco Alvarado Arreguín, José de Jesús Berrospe, Ernesto Botello Martínez, Víctor Burton Trejo, Juan Luis Calderón Hinojosa, José Miguel Castro Carrillo, Gonzalo Cedillo Valdez, Edmundo Chacón Rodríguez, Francisco Dorantes Gutiérrez, Rafael Farrera Peña, Oscar Garzón Gárate, Julio Gómez Herrera, Fernando Gómez Mont, Adalberto Gómez Rodríguez, Carlos González Durán, Tomás González de luna, Fidel González Ramírez, Fidel Hernández Puente, Francisco Hernández Juárez, Armando Lazcano Montoya, Eduardo Lecanda, Anacleto Mendoza Maldonado, Fernando Navarrete Magdaleno, Víctor Orduña Muñoz, Aníbal Pacheco López, Pablo Pavón Viñales, Jaime Ríos Velasco, Felipe Rodríguez Grimaldo, Luis Salgado Beltrán, Jesús Suárez Mata y Manuel Valdez Sánchez.

El secretario Florencio Salazar Adame:

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente:

Hoy, 17 de septiembre de 1993, la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso, del Segundo Año de Ejercicio.

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

El Presidente:

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el acta de clausura se dé por leída y copias de la misma se distribuya a los grupos parlamentarios, para su revisión y aprobación.

La secretaria Patricia Terrazas Allen:

Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el acta de clausura, se dé por leída y copias de la misma se distribuyan a los grupos parlamentarios, para su revisión y aprobación.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se da por leída el acta, señor Presidente.

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día diecisiete de septiembre de mil novecientos noventa y tres, correspondiente al Primer Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado

Rodolfo Echeverría Ruiz

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas con veintisiete minutos del día diecisiete de septiembre de mil novecientos noventa y tres, con una asistencia de trescientos nueve diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea dispensa la del acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

La misma Secretaría da lectura a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para los efectos del inciso e, del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con la solicitud de que presente el dictamen respectivo en esta misma sesión.

A las doce horas con cuarenta y dos minutos, el Presidente ordena un

RECESO

A las quince horas con un minuto, se reanuda la sesión y la Secretaría da lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales referente a la minuta que se le turnó.

En votación económica, la Asamblea dispensa la segunda lectura y se somete a discusión de inmediato.

Hacen uso de la palabra, para expresar sus opiniones, los diputados: Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista, en contra y, a las quince horas con veinticinco minutos, informa que su grupo parlamentario se retira de la sesión; Manuel Terrazas Guerrero, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en pro; Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional, en pro y Miguel González Avelar, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos dieciséis votos.

El Presidente dice, aprobados, en lo general y en lo particular los artículos doscientos cuarenta y seis y decimoctavo transitorio; aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones del Código de Instituciones y procedimientos Electorales. Se turna al Poder Ejecutivo Federal para, los efectos constitucionales.

El Presidente designa las comisiones de cortesía para informar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la terminación de este período de sesiones extraordinarias.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, puestos todos de pie, el Presidente declara:

"Hoy, diecisiete de septiembre de mil novecientos noventa y tres, la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, declara formalmente terminados los trabajos del Primer Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio".

La Asamblea, en votación económica, autoriza a que el acta de esta sesión se dé por leída y

copias de la misma se distribuyen entre los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.

Se levanta la sesión y se cita para la de Congreso General que tendrá lugar hoy mismo a las diecinueve horas."

El Presidente:

(A las 16.25 horas): Se levanta la sesión de Cámara de Diputados y se cita a sesión de Congreso General, para hoy mismo, a las 6.00 horas de la tarde.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

Cofipe Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

IFE Instituto Federal Electoral.

PAN Partido Acción Nacional.

PARM Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

PRI Partido Revolucionario Institucional.