Legislatura LV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19921222 - Número de Diario 27

(L55A2P1oN027F19921222.xml)Núm. Diario: 27

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado cono artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Guillermo Pacheco Pulido

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora.

AÑO ll México, D. F., martes 22 de diciembre de 1992 No. 27

CLAUSURA

SUMARIO

ASISTENCIA

APERTURA

El Presidente hace la declaratoria correspondiente

ACTA DE CONGRESO GENERAL

Sin discusión se aprueba. Se concede el uso de la palabra al diputado Emilio Becerra González, para expresar sus comentarios.

CLAUSURA

Puestos todos de pie, el Presidente hace la declaratoria correspondiente.

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

Se da lectura.

Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO GUILLERMO PACHECO PULIDO

ASISTENCIA

El Presidente: - Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.

El secretario diputado Luis Pérez Díaz: - Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 432 diputados.

El Presidente: - Se ruega al secretario de la Cámara de Senadores, proceda a pasar lista de asistencia.

El secretario senador Roberto Suárez Nieto: - Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los senadores.

¿Falta algún senador de pasar lista? Señor Presidente, hay una asistencia de 51 senadores, hay quórum.

El secretario diputado Salvador Juárez García: - Señor Presidente, hay una asistencia general de 432 diputados y 51 senadores por lo tanto hay quórum de Congreso General.

APERTURA

El Presidente (a las 11.30 horas): - Se abre la sesión de Congreso General.

ACTA DE CONGRESO GENERAL

La secretaria diputada Layda Elena Sansores San Román: -Se va a dar lectura al acta de la sesión del Congreso de la Unión, celebrada el día primero de noviembre de 1992, correspondiente a la apertura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LV Legislatura.

«Acta de la sesión del congreso de la unión, celebrada el día primero de noviembre de mil novecientos noventa y dos, correspondiente a la apertura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las nueve horas del día primero de noviembre de mil novecientos noventa y dos, con una asistencia de cuatrocientos ochenta y tres diputados y cincuenta y cuatro senadores, la

Presidenta declara abierta la sesión y puestos todos de pie, dice: "El Quincuagésimo Quinto Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de noviembre de mil novecientos noventa y dos, el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional."

La misma Presidenta pide, conforme a los ordenamientos de reglamento y de Ley, que las comisiones de cortesía designadas, cumplan con el cometido asignado por sus cámaras.

Conforme a lo acostumbrado en los últimos años, la Presidenta otorga el uso de la palabra a los legisladores Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista; Adolfo Alfonso Kunz Bolaños, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Alberto Carrillo Armenta, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Roberto Robles Garnica, del Partido de la Revolución Democrática; Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional y Hugo Andrés Araujo de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional, quienes expresan la opinión de sus grupos parlamentarios, respecto de la Administración Pública Federal.

A las diez horas con treinta y cinco minutos, la Presidenta declara un Receso en espera del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari.

A las diez horas con cincuenta y seis minutos, se reanuda la sesión y la comisión designada acompaña al Presidente de la República hasta la escalina de acceso; el señor Presidente toma su lugar a la izquierda de la Presidenta del Congreso y, puestos todos de pie, se le rinden los honores de ordenanza.

Acto seguido, la Presidenta concede el uso de la palabra al ciudadano Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien informa, conforme a la Constitución de Política, del estado que guarda la administración pública del país.

Interrumpido al final de su discurso, por el senador Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática, la Presidenta enfatiza que esta sesión es solamente para escuchar el informe que rinde a la nación el Presidente de

los Estados Unidos Mexicanos y que las interpelaciones sólo se dan entre pares, que no es el caso presente.

Continúa y termina su discurso el Presidente de la República y la Presidenta del Congreso contesta, conforme a los términos constitucionales.

Puestos todos de pie, se rinden nuevamente los honores de ordenanza al Primer Magistrado de la Nación, quien se retira del salón de sesiones acompañado de la comisión designada.

Acto seguido, a las trece horas con cincuenta y seis minutos, se levanta la sesión y la Presidenta recuerda, a los señores diputados, la cita para la sesión que se llevará a cabo el próximo martes tres de noviembre de mil novecientos noventa y dos, a las diez horas.>

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada el acta.

El diputado Emilio Becerra González (desde su curul): -Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente: - Dígame, señor diputado. Está aprobada el acta, pero tiene usted el derecho a hacer uso de la palabra.

El diputado Emilio Becerra González: - Con su venia, señor Presidente, compañeras y compañeros del Congreso de la Unión.

Con motivo de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, se discutió hasta la saciedad los términos legales, constitucionales y formales del Informe Presidencial, ahí quedó muy claro que en la Constitución actual no se autoriza al Presidente del Congreso a contestar el Informe. Esta es una costumbre arcaica de la época de la Constitución de Cádiz y de las Constituciones mexicanas del siglo pasado; por lo tanto el acta contiene un error craso cuando dice "...la diputada María de los Ángeles contesta conforme a los términos constitucionales".

La diputada contestó conforme a los términos de la Ley Orgánica, no así conforme a los términos constitucionales; y también cuando habla de que las interpelaciones sólo se dan entre pares, aquí quedó suficientemente claro que eso resultó improcedente, sin embargo y también anacrónico, porque aquí no se trata de una legislación feudal o de castas, pero en eso no me voy a profundizar ya que eso sucedió y el acta lo relata, es fiel, aunque no estemos de acuerdo, pero lo que si es totalmente inaceptable, que se diga que contesta conforme a los términos constitucionales.

Yo pediría a la secretaría que lea el artículo correspondiente de la Constitución, para que se vea que no se menciona ahí para nada la contestación del Presidente del Congreso. Ruego yo al Presidente que ordene a la secretaría lea el artículo que me parece es el 69 de la Constitución de la República.

El Presidente: - Proceda la secretaria.

La secretaria diputada Layda Elena Sansores San Román: -"Artículo 69. A la apertura de sesiones ordinarias del primer período del Congreso, asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión o de una sola de sus Cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria."

El diputado Emilio Becerra González: -Como ustedes ven, la Constitución no habla de contestaciones; es una costumbre, una práctica anacrónica, mas no constitucional. Por lo tanto, impugno el acta. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: -Se registran los comentarios del señor diputado Becerra. Continúe la secretaría.

CLAUSURA

La secretaria diputada María Guadalupe Salinas Águila: -Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.

El Presidente: - EL LV Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, 22 de diciembre de 1992, el Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año del Ejercicio. (Aplausos.)

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

La secretaria diputada María Guadalupe Salinas Águila: -Se va a dar lectura al acta de clausura del Congreso de la Unión.

«Acta de la sesión de clausura del congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,

celebrada el día veintidós de diciembre del mil novecientos noventa y dos, correspondiente al Primer Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Guillermo Pacheco Pulido

En la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las 11.31 horas del día veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y dos, con una asistencia de 432 diputados y 51 senadores, el Presidente declara abierta la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da cuenta con el acta de la sesión de apertura del congreso misma que sin discusión se aprueba.

Puestos todos de pie, el Presidente declara: "El Quincuagésimo Quinto Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cierra hoy, veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y dos, el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.>

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los senadores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada el acta.

El Presidente: - Ruego a los diputados y senadores que fueron electos como miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, permanezcan en el recinto, a fin de dar cumplimiento a los dispuesto en el artículo 109 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

A las 11.47 horas, se levanta la Sesión de Congreso General.