Legislatura LV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19930427 - Número de Diario 5

(L55A2P1oN005F19930427.xml)Núm. Diario: 5

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Segundo Período del Segundo Año de Ejercicio

PRESIDENTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Diputada Laura Alicia Garza Galindo

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO II México, DF, martes 27 de abril de 1993 No. 5

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL

Se concede el uso de la palabra al representante Jaime del Río Navarro, quien informa de la apertura de los trabajos de dicha Asamblea

COMUNICACIÓN

Del Congreso del Estado de Quintana Roo. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Por el que informa que el ciudadano José Manuel Leyva Mejía, ha dejado de prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Tres, por los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Agustín Téllez Cruces, Rodolfo Sandoval Monroy y José Sulaimán Chagnón, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la Santa Sede, de Bélgica y Tailandia, respectivamente. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Dos, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Leopoldo Zea y Aguilar y Carmelo Terán Montero, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República Dominicana y la República de Venezuela, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Renato Bruno Ocampo Rivotta, pueda prestar sus servicios en la Embajada de la República de Colombia en México.

ESPACIO AÉREO MEXICANO

Toma la palabra el diputado Alfredo Castañeda Andrade, sobre la vigilancia del espacio aéreo mexicano y propone diversas comparecencias.

Se turna a las comisiones de Comunicaciones y Transporte, de Información, Gestoría y Quejas y de Relaciones Exteriores.

ESTADO DE GUERRERO

Sobre hechos violentos que se realizaron en Iguala, Guerrero, hacen uso de la palabra los diputados:

Efraín Zúñiga Galeana

Jesús Humberto Zazueta Aguilar

Othón Salazar Ramírez

Gustavo Nabor Ojeada Delgado

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra a los diputados:

Josafat Arquímides García Castro

Juan Enrique Caballero Peraza

Francisco Javier Saucedo Pérez

Florencio Salazar Adame

José Camilo Valenzuela

Juan José Castro Justo

Las proposiciones de los diputado Zúñiga Galeana y Camilo Valenzuela, se turnan a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas, a la de Justicia y a la de Derechos Humanos, respectivamente.

PROBLEMAS PESQUEROS

Hacen uso de la palabra los diputados:

Israel González Arreguín

José Camilo Valenzuela

Gustavo Gámez Pérez

Se turna la propuesta a la Comisión de Pesca.

Quinardo Meléndrez Montijo

REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

Toma la palabra el diputado Francisco Hernández Juárez, para dar lectura a una declaración política firmada por representantes de todos los partidos que integran la LV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. De enterado.

HOMENAJE PÓSTUMO

Para hablar del desaparecido líder social, César Chávez, toman la palabra los diputados:

José Ramírez Román

Fernando Estrada Sámano

Salomón Jara Cruz

José Ramos González

Héctor Ramírez Cuéllar

José María Téllez Rincón

ESTADO DE YUCATÁN

Sobre las reformas constitucionales estatales realizadas por el Congreso del Estado Libre y soberano de Yucatán, se concede el uso de la palabra a los diputados:

Luis Humberto Correa Mena

José Ignacio Mendicuti Pavón

Luis Humberto Correa Mena, para rectificar hechos.

Carlos González Durán

ESTADO DE TABASCO

Denuncia presentada por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, sobre hechos ocurridos a la caravana proveniente de dicha entidad.

Se turna a las comisiones de Derechos Humanos y de Ecología y Medio Ambiente.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del diputado Hildebrando Gaytán Márquez

ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados.

El secretario Domingo Alberto Martínez Reséndiz:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 349 diputados. Por lo tanto. Hay quórum.

APERTURA

El Presidente:

(A las 11.45 horas.) Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario Domingo Alberto Martínez Reséndiz:

Se va a dar lectura al orden del día

«Segundo Período de Sesiones Ordinarias. - Segundo Año. - LV Legislatura.

Orden del día

27 de abril de 1993.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Comunicación del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el ciudadano José Manuel Leyva Mejía, ha dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Agustín Téllez Cruces, pueda aceptar y usar la Condecoración Caballero de Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno, Clase Civil, que le confiere la Santa Sede.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rodolfo Sandoval Monroy, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Sulaimán Chagnón, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona de Tailandia, que le confiere el Gobierno de dicho país.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano doctor Leopoldo Zea y Aguilar, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en Grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República Dominicana.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor, Carmelo Terán Montero, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito "Estrella de Carabobo", en su Única Clase y la Medalla al Mérito "Teniente Carlos Meyer Baldó", en su Única Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Renato Bruno Ocampo Rivotta, para prestar servicios en la Embajada de la República de Colombia, en México.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para referirse a sucesos en la República de Sudáfrica.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para hacer comentarios en relación a la vigilancia del Espacio Aéreo, en el ramo de Comunicaciones y Transportes.

Intervención del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional para referirse a problemas pesqueros.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Comunicación de diputados del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al fallecimiento del líder social César Chávez.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al problema de Yucatán.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El Presidente:

En virtud de que se entregaron copias del acta de la sesión anterior a los grupos parlamentarios, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura.

El secretario Domingo Alberto Martínez Reséndiz:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo....

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.... Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día veintidós de abril de mil novecientos noventa y tres, correspondiente al Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Francisco José Paoli Bolio

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas con nueve minutos del día veintidós de abril de mil novecientos noventa y tres, con una asistencia de trescientos noventa y cinco diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da cuenta con el orden del día y la Asamblea dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

Una Comunicación del Congreso del Estado de Baja California, por la que informa de actividades propias de su Legislatura. De enterado.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Silvia Pinal Hidalgo, quien a nombre de varios diputados del Partido Revolucionario Institucional, presenta Iniciativa de Reformas y Adiciones al Código Penal del Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal. Se turna a las comisiones de Justicia y Distrito Federal.

Cuatro, oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que: Se comunica que la ciudadana Yolanda Enríquez de Medina, ha dejado de prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México;

Por los que solicitan los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos Leopoldo Zea y Aguilar, pueda aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de la República Dominicana;

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carmelo Terán Montero, pueda aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela y

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Renato Bruno Ocampo Rivotta, pueda prestar sus servicios en la Embajada de la República de Colombia, en México.

Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para referirse al proceso de negociación de acuerdos paralelos al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos de América y Canadá, hacen uso de la palabra los diputados: Jorge Calderón Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; Javier Garduño Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Cantú Rosas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Jesús Martín del Campo, del Partido de la Revolución Democrática; Moisés Calleja García, del Partido Revolucionario Institucional; Jorge Calderón Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y José Téllez Rincón, en el mismo sentido.

Continúan debatiendo sobre el mismo asunto, los diputados Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista; Demetrio Hernández Pérez, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; José Treviño Salinas, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Dorantes Gutiérrez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para rectificar hechos; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Nemi Dib, del Partido Revolucionario Institucional y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos.

En cumplimiento con el acuerdo parlamentario que rige este período de sesiones, el Presidente, a las quince horas con veintiséis minutos, ordena un

RECESO

A las diecisiete horas con diecinueve minutos, se reanuda la sesión.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Alfredo Lujambio Rafols, del Partido Acción Nacional, quien denuncia lo que llamó fraude relacionado con las elecciones en el Estado de San Luis Potosí.

Se produce desorden en la sala y el Presidente pide a los legisladores y al público asistente, se abstengan de hacer demostraciones indignas en la Cámara de Diputados.

Para referirse al mismo tema, hacen uso de la palabra los diputados: Jorge Mejía Tobías, del Partido Revolucionario Institucional; Rosa Garavito Elías, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Salazar Sáenz, del Partido Acción Nacional y Juan Ramiro Robledo Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, suben a la tribuna los diputados: Humberto Flores Cuéllar, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Patricia Ruiz Anchondo, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Salazar Sáenz, del Partido Acción Nacional, Manuel Monarres Valenzuela, del Partido Revolucionario Institucional y Julio López Valenzuela, del Partido Acción Nacional.

Para expresar su opinión sobre el mismo asunto, sube a la tribuna el diputado Juan Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, quien acepta una interpelación del diputado Juan Calderón Hinojosa e, inmediatamente después, para rectificar hechos o contestar alusiones personales, los diputados: Juan Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional; Manuel Rivera del Campo, del Partido Acción Nacional; Juan Cárdenas García, del Partido Popular Socialista; Emilio Becerra González, del Partido de la Revolución Democrática; Alfredo Ling Altamirano, del Partido Acción Nacional; Esteban Zamora Camacho, del mismo partido.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a una comunicación del diputado Javier Colorado Pulido, por la que informa de su separación del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. De enterado.

A solicitud del Presidente y puestos todos de pie, se guarda un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en los trágicos acontecimientos del veintidós de abril de mil novecientos noventa y dos, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y después, para expresar sus opiniones en relación con el mismo tema, hacen uso de la palabra los diputados: Juan Castillo Mota, del Partido Revolucionario Institucional; Miguel León Corrales, del Partido de la Revolución Democrática; Germán Petersen Biester, del Partido Acción Nacional; Juan Bañuelos Guardado, del Partido Revolucionario Institucional; Demetrio Santiago Torres, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; José Cortés García, del Partido Revolucionario Institucional; Gabriel Jiménez Remus, del Partido Acción Nacional; Carlos González Durán, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Laborde Cruz, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; José Correa Ceseña, del Partido Revolucionario Institucional; Gabriela Guerrero Oliveros, del Partido Popular Socialista, quien propone un punto de acuerdo que el Presidente turna a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y Adalberto Gómez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional.

Para referirse a sucesos ocurridos en Santo Domingo Petapa, Oaxaca, hacen uso de la palabra los diputados Rufino Rodríguez Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática y Fernando Iturribarría Bolaños Cacho, del Partido Revolucionario Institucional.

Sube a la tribuna el diputado Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, quien rectifica su denuncia sobre lo que calificó como amenaza de violación a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, contra el pueblo de Yucatán.

Para rectificar hechos respecto de este asunto, se concede el uso de la palabra a los diputados: Miguel González Avelar, del Partido Revolucionario Institucional; Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional; Guillermo Pacheco Pulido, del Partido Revolucionario Institucional; Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional; Cuauhtémoc López Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional y Carlos González Durán, del Partido de la Revolución Democrática.

No habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a los cincuenta y nueve minutos del día veintitrés de mil novecientos noventa y tres, citando para la que tendrá lugar el próximo martes veintisiete de abril del mismo año, a las diez horas.»

El Presidente:

Ruego a la Secretaría poner a consideración de la Asamblea el acta de la sesión anterior y, si algún diputado desea alguna observación a la misma, sírvase manifestarlo.

El secretario Domingo Alberto Martínez Reséndiz:

Está a consideración de la Asamblea el acta de la sesión anterior. ¿Hay algún diputado que desee hacer observaciones a la misma?

Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo....

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.... Aprobada el acta, señor Presidente.

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL

El Presidente:

Se encuentra a las puertas de este salón de sesiones una Comisión de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Se designa para introducirla a los siguientes diputados: Juan Moisés Calleja García, Evangelina Corona Cadena, Raúl Castañeda Andrade, Roberto García Acevedo, Manuel Díaz Infante y Víctor Orduña Muñoz.

Se ruega a la Comisión cumplir con su cometido.

Tiene la palabra el asambleísta Jaime del Río Navarro.

El asambleísta Jaime del Río Navarro:

Con su venia señor Presidente; ciudadanas y ciudadanos integrantes de la LV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados:

Sean mis primeras palabras para transmitir a ustedes el saludo del Presidente de la Comisión de Gobierno de la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal, profesor Juan José Osorio Palacios y de los 75 representantes, más miembros de los diversos partidos políticos que inciden en nuestro órgano de representación popular.

Ha recaído, en su servidor y en el grupo de asambleístas que me acompañan, la honrosa responsabilidad de venir a informar a ustedes que, con fecha 16 de abril del presente año dimos inicio a nuestro segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio.

Como es ya del dominio público en la sesión de apertura contamos con la asistencia del representante del Presidente de la República, licenciado Manuel Camacho Solís, quien dio a conocer en su informe el estado que guarda la Administración Pública del Distrito Federal, mismo que en sesión posterior fue objeto de análisis por parte de nuestro cuerpo colegiado.

Igualmente se recibió la propuesta de reforma política para esta ciudad que a nombre del Ejecutivo federal, presentó el titular del Departamento del Distrito Federal, la cual siendo una propuesta - marco o propuesta - vertiente cuyos contenidos requieren ser desarrollados en el consenso, en la mesa de concertación, que ya reúne en si misma en sus lineamientos generales preocupaciones fundamentales, ideas básicas y planteamientos de fondo, expresados por diversas fuerzas sociales y políticas en la mesa de concertación en sus audiencias públicas, en los medios de comunicación y en otros foros de expresión.

Por otro lado, deseo manifestar a ustedes que durante este período de sesiones y de acuerdo a nuestro calendario temático, habremos de emitir reglamentos, bandos y ordenanzas sobre algunas cuestiones fundamentales para la cuidad.

Del mismo modo en estricto apego a nuestra facultad constitucional, presentaremos ante esta

honorable representación popular, diversas iniciativas de Ley en relación al Distrito Federal, algunas que contemplan proyectos acabados y otras con modificaciones a los ya existentes, como es el caso de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Confiamos en que de acuerdo a la promulgación de su trabajo legislativo, sea una pronta realidad el dictamen para la creación del Ombudsman en el Distrito Federal, cuya iniciativa obra en poder de esta honorable Cámara de Diputados.

En el período que acabamos de iniciar y que tenemos el honor de venir a comunicar a esta soberanía, se programaron 27 sesiones ordinarias en las que habremos de analizar y debatir las cuestiones de mayor transcendencia para la ciudadanía del Distrito Federal, para lo cual comparecerán diversos servidores públicos del Gobierno de la ciudad.

Trataremos lo relativo a la seguridad pública, procuración y administración de justicia, contaminación ambiental, comercio en vía pública, giros mercantiles, salud, vialidad, transporte urbano, uso del sueldo y vivienda, entre otras cuestiones, sin dejar de abordar lo relativo al II Encuentro Parlamentario con la LI Legislatura del Estado de México, así como el otorgamiento de la medalla al mérito ciudadano.

Con la seguridad de que la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y este honorable cuerpo Legislativo seguirán trabajando estrechamente como lo han hecho para encontrar juntos soluciones a la vida constitucional del Distrito Federal, no me resta más que agradecer su hospitalidad y desear a nombre de la II Asamblea el éxito continuado en los trabajos de su período sesiones. Muchas gracias.

El Presidente:

Señor Jaime del Río Navarro: La Cámara de Diputados se ha enterado de la apertura del segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio.

Agradecemos la visita de los señores asambleístas: Jaime del Río Navarro, Enrique Gutiérrez Cedillo, Franklin Vicencio del Angel, Alfonso Ramírez Cuéllar y Oscar Mauro Ramírez Ayala.

Y deseamos para todos ellos éxito en sus labores.

Se ruega a la Comisión designada, acompañar a la Comisión de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal cuando deseen retirarse.

El Presidente:

Ruego a la Secretaría continúe con los asuntos en cartera.

COMUNICACIÓN

La secretaria Lydia Madero García:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Ciudad Chetumal, Quintana Roo, México.

Se comunica la Constitución de la VII Legislatura del Estado.

Honorable Cámara de Diputados. - Palacio Legislativo de San Lázaro. - Avenida honorable Congreso de la Unión esquina Sidar y Rovirosa. - Delegación Venustiano Carranza. - México, Distrito Federal.

De conformidad con los artículo 16 y 32 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Nos permitimos comunicarles que la VII Legislatura del Estado de Quintana Roo, se declaró legítimamente constituida en sesión celebrada el día 24 de marzo de 1993, previa protesta de Ley y Elección de la mesa directiva que fungirá en el primer mes del primer año de ejercicio constitucional, la cual quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: diputado Primitivo Alonso Alcocer; vicepresidente: diputado Pedro Celestino Poot Uicab; secretaria: diputada Margarita Torres Pérez; prosecretario: diputado Enrique Sotelo Gerónimo.

La VII Legislatura del Estado, quedó integrada por los siguientes diputados:

I Distrito: licenciado Primitivo Alonso Alcocer; suplente Manuel Rodríguez Cheluja. II Distrito: Tito Raúl García Aguilar; suplente, Juan M. Zamarripa Pérez. III Distrito: Margarito Buitrón Hernández; suplente, Román Guzmán González. IV Distrito: Eduardo Reyes Velázquez; suplente Paulino Poot Chan. V Distrito: Pedro Celestino Mahay Caamal; suplente, Daniel Adrián Cahuich Góngora. VI Distrito: Pedro Celestino Poot Uicab; suplente Jorge Sinforiano Solís Interián. VII Distrito Fausto Leonel Villanueva Marrufo; suplente, Nelson Lezama Mendoza. VIII Distrito: Manuel Jesús Tacu Escalante; suplente, Arnulfo Maldonado Ortiz. IX Distrito: Margarita Torres Pérez; suplente, Nicolás Francisco

Castillo Ceballos. X Distrito: Enrique Sotelo Gerónimo; suplente, Salvador Arauz Arredondo. XI Distrito: José Isidro Santamaría Casanova; suplente, Pascual de la Cruz García. XII Distrito: Agapito Magaña Sánchez; suplente, Marcelino Velázquez Garrido. XIII Distrito: Margarito Albornoz Cupul; suplente, Anselmo Noh Olivar. PAN: Luis Manuel Romero Rivera; suplente, Jorge Gil Zapata. PAN: Hugo Ravell Magaña; suplente, Gustavo Velázquez Garrido. PRD: Tomás Contreras Castillo; suplente, Ismael Betanzos Jiménez. PARM: Francisco Ermilo Lara González; suplente, Mario Ulises Lara Velázquez. PPS: Enrique Zurita Priego; suplente, Marco Antonio Mendoza Castillo.

Sin más por el momento a qué referirnos, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, 25 de marzo de 1993. - Diputada secretaria, Margarita Torres Pérez.»

De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CESE DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La secretaria Lydia Madero García:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se citan:

"Hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar, que la persona que se menciona a continuación se dirigió a esta Secretaría, para informar que ha dejado de prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Anexo encontrará la carta del interesado.

José Manuel Leyva Mejía, operador de computadoras, Embajada de los Estados Unidos de América.

La persona mencionada solicita la cancelación del permiso concedido en su oportunidad por el honorable Congreso de la Unión, para prestar sus servicios a ese Gobierno."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 22 de abril de 1993. - El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados y de Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Senadores, para su conocimiento.

CONDECORACIONES

El secretario Arturo Nájera Fuentes:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del presente:

"El ciudadano Agustín Téllez Cruces, solicita se tramite ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la Condecoración Caballero de Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno, Clase Civil, que le confiere la Santa Sede. Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento y curriculum vitae."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 22 de abril de 1993. - El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual, manifestando lo siguiente:

"El ciudadano Rodolfo Sandoval Monroy, solicita se tramite ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica. Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento y curriculum vitae."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito federal, 23 de abril de 1993. - El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El secretario Domingo Alberto Martínez Reséndiz:

«Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 21 del presente:

"El ciudadano José Sulaimán Chagnón, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, solicita se tramite ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona de Tailandia, que le confiere dicho Gobierno. Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento y curriculum vitae."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 23 de abril de 1993. - El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El secretario Domingo Alberto Martínez Reséndiz:

«Honorable Asamblea: A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Leopoldo Zea y Aguilar, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en Grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República Dominicana.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Leopoldo Zea y Aguilar, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en Grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República Dominicana.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 23 de abril de 1993. - Gustavo Carvajal Moreno, Presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alanis Alanis, José Alarcón Hernández, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Benjamín Ávila Guzmán, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Pedro de León Sánchez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Diego Fernández de Cevallos, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Fidel Herrera Beltrán, Marlene Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, Cesáreo Morales García, Jaime Muñoz y Domínguez, Miguel Ángel Murillo Aispuro, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, Marco Antonio Olvera Acevedo, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Guillermo Pacheco Pulido, Rubén Pabello Rojas, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Oscar Pimentel González, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Cecilia Guadalupe Soto González, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Oscar Ricardo Valero Recio, Mario Vargas Aguiar, Jorge Zermeño Infante, Ildefonso Zorrilla Cuevas Nahum, Efraín Zúñiga Galeana, y José Domingo Olvera Cervantes.»

Primera lectura.

El secretario Felipe Medina Santos:

«Honorable Asamblea: A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Carmelo Terán Montero, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito "Estrella de Carabobo", en su Única Clase y la Medalla al Mérito Teniente Carlos Meyer Baldó, en su Única Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Carmelo Terán Montero, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito "Estrella de Carabobo", en su Única Clase y la Medalla al Mérito Teniente Carlos Meyer Baldó, en su Única Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 23 de abril de 1993. - Gustavo Carvajal Moreno, Presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alanis Alanis, José Alarcón Hernández Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Benjamín Ávila Guzmán, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Pedro de

León Sánchez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Diego Fernández de Cevallos, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Fidel Herrera Beltrán, Marelene Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, Cesáreo Morales García, Jaime Muñoz y Domínguez, Miguel Ángel Murillo Aispuro, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, Marco Antonio Olvera Acevedo, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Guillermo Pacheco Pulido, Rubén Pabello Rojas, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Oscar Pimentel González, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Cecilia Guadalupe Soto González, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Oscar Ricardo Valero Recio, Mario Vargas Aguiar, Jorge Zermeño Infante, Ildefonso Zorrilla Cuevas Nahum, Efraín Zúñiga Galeana y José Domingo Olvera Cervantes.»

Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario Felipe Medina Santos:

«Honorable Asamblea: En oficio fechado el 7 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Renato Bruno Ocampo Rivotta, pueda prestar servicios como chofer del embajador, en la Embajada de la República de Colombia, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 22 de abril, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento

b) Que los servicios que el propio interesado prestará serán como chofer del embajador, en la Embajada de la República de Colombia, en México.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Renato Bruno Ocampo Rivotta, para que pueda prestar servicios como chofer del embajador, en la Embajada de la República de Colombia, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 23 de abril de 1993. - Gustavo Carvajal Moreno, Presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alanis Alanis, José Alarcón Hernández, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Benjamín Ávila Guzmán, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Pedro de León Sánchez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Diego Fernández de Cevallos, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Fidel Herrera Beltrán, Marlene Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, Cesáreo Morales García, Jaime Muñoz y Domínguez, Miguel Ángel Murillo Aispuro, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, Marco Antonio Olvera Acevedo, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Guillermo Pacheco Pulido, Rubén Pabello Rojas, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Oscar Pimentel González, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Reyes Castro,

Gilberto Rincón Gallardo, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Cecilia Guadalupe Soto González, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Oscar Ricardo Valero Recio, Mario Vargas Aguiar, Jorge Zermeño Infante, Ildefonso Zorrilla Cuevas Nahum, Efraín Zúñiga Galeana y José Domingo Olvera Cervantes.»

Primera lectura.

ESPACIO AÉREO MEXICANO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Alfredo Castañeda Andrade, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para hacer comentarios en relación a la vigilancia del espacio aéreo en el ramo de Comunicaciones y Transportes.

El diputado Alfredo Castañeda Andrade:

Con permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados:

El espacio aéreo nacional, especialmente en la frontera con Estados Unidos de América y Canadá, se encuentra desprotegido y descuidado, violándose constantemente la soberanía nacional.

El asunto se agrava en virtud de que siendo Emilio Gamboa Patrón, recientemente designado secretario de Comunicaciones y Transportes, no ha podido corregir la gran desorganización que en ella encontró, atribuible seguramente a la negligencia y graves deficiencias observadas en esa dependencia en donde estuvo a cargo Andrés Caso Lombardo, ahora presunto embajador.

En nombre de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, acudimos ante esta soberanía para demandar, tanto del titular de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de la Defensa Nacional, en especial del responsable de la vigilancia del Espacio Aéreo Mexicano, general de división PADEMA, Héctor Ahuja Fuster, informe por qué razón y en qué forma por demás impune, a diario se viola nuestra soberanía nacional, según lo admiten las propias jefaturas de navegación del Espacio Aéreo Mexicano, quienes señalan la falta de cobertura y rastreo de la navegación aérea en diferentes regiones del espacio geográfico nacional.

Las áreas afectadas son aquellas que se encuentran entre los paralelos 27 al 16, meridianos del 107 al 101 al occidente del país. Los cuadrantes entre los meridianos 102 y 99, con los paralelos 30 al 27 de la zona norte-centro; el cuadrante entre los paralelos 32 y 31 y los meridianos 108 y 107 de Chihuahua y el cuadrante formado por los meridianos 117 al 113 en latitud noroeste de los paralelos 32 al 29. Estos espacios desprotegidos comprenden la mitad de Baja California, la franja fronteriza con Chihuahua y Nuevo León, en Colima la zona de Comala y en Jalisco el municipio de Tuxpan.

Es inusitado que en el 50% del Estado de Chiapas se carezca de protección y de un sistema de rastreo para el tránsito aéreo, especialmente las aeronaves de menos de 20 plazas que suelen sobrevolar el territorio mexicano a una altura menor de cuatro kilómetros de altitud.

Lo anterior según los informes rendidos por los responsables de radares de servicio a la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, quienes señalan la poca eficacia de estos instrumentos, toda vez que su alcance tiene fuertes limitaciones y con ello quedan espacios aéreos no cubiertos y que según los referidos jefes de las torres de control de los aeropuertos de Chihuahua, Monterrey, Mérida, Veracruz, Jalisco y México, Distrito Federal, entre otros, los referidos espacios aéreos son utilizados presuntamente para actividades del narcotráfico.

Por otra parte, es de sobra conocido, las incursiones constantes de los agentes de la DEA, Interpol y otras corporaciones policiacas internacionales que, con el pretexto de la persecución de narcotraficantes y delincuentes internacionales, violan flagrantemente la soberanía territorial.

El pueblo de México demanda una explicación sobre estos acontecimientos y una solución de fondo que quede bien clara en la Ley y en los tratados en los que Estados Unidos de América se comprometa a no permitir ni a estimular estas acciones y, mayor aún, que no ordene ningún secuestro de individuos que por alguna razón se encuentren dentro del territorio nacional. Toda vez que esto constituye una violación grave a las garantías y derechos humanos consagrados en la Carta Magna, consideramos oportuna la comparecencia del señor secretario de Relaciones Exteriores, don Fernando Solana, para que informe a esta soberanía sobre esos tópicos de importancia y en especial de las fórmulas que

está proponiendo en relación a los tratados de extradición entre México, Estados Unidos y Canadá.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, señala que hay falta de interés por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Defensa Nacional, en tomar medidas necesarias y obtener instrumentos y aparatos que puedan rastrear y controlar el tránsito en el espacio aéreo nacional y desde luego, parte de este descuido se debe también a la poca injerencia que al respecto tiene la Fuerza Aérea Mexicana, de tal forma que los centros de control con radar e instrumental más o menos adecuados, ubicados en los lugares citados con antelación, se ven obligados a localizar esta clase de aeronaves mediante coordenadas en el mapa de vuelos de la trayectoria de aeronaves grandes, lo cual implica que en innumerables ocasiones las autoridades de Aviación Civil y la Fuerza Aérea Mexicana, no tengan un control y registro exacto del tránsito en el espacio aéreo mexicano.

En mérito de lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 68 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos solicitar a esta soberanía, proceda a requerir, mediante las comisiones de Información, Gestoría y Quejas, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, al nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señor licenciado Emilio Gamboa Patrón, al titular responsable de la vigilancia del Espacio Aéreo Mexicano, general de división, piloto aviador diplomado del Estado Mayor Aéreo, don Héctor Vicente Ahuja y al titular de Relaciones Exteriores, licenciado Fernando Solana Morales, para que informen las causas o motivos que originan el desvío del espacio aéreo nacional y la razón por la que no hay reclamación alguna por la violación al territorio patrio. Gracias.

El Presidente:

Túrnese el planteamiento hecho por el diputado Alfredo Castañeda Andrade, a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Información Gestoría y Quejas y Relaciones Exteriores.

ESTADO DE GUERRERO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Efraín Zúñiga Galeana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

El diputado Efraín Zúñiga Galeana:

Con su permiso, señor Presidente:

Hago uso de la palabra para informar a esta honorable Asamblea de los acontecimientos que el domingo último se presentaron en la ciudad de Iguala, en donde hubo un muerto y aproximadamente seis heridos a golpes, con lesiones leves que no ponen en peligro la vida.

El domingo 25, tanto el PRI como el PRD, solicitaron permiso para celebrar actos políticos en el centro de la ciudad de Iguala. El secretario General de Gobierno y el presidente municipal, advirtieron a los dirigentes políticos de esos partidos que seleccionaran horas distintas para celebrar sus mítines, para evitar enfrentamientos entre los contingentes que se presentaran.

No obstante estas excitativas, los partidos insistieron en celebrar sus actos, con una hora de diferencia, en el mismo lugar: en la explanada de la presidencia municipal. 6 de la tarde el PRI, 7 de la noche el PRD.

De esta manera, los discursos encendidos, las ofensas y ataques verbales de los perredistas que llegaron al lugar con palos y piedras, dieron como consecuencia una refriega en donde aproximadamente seis ciudadanos recibieron golpes contusos y fueron atendidos en el hospital de Iguala y se dictaminó que sus lesiones eran muy leves. Los lesionados son tres del PRD y tres del PRI.

Como a las 10 de la noche de ese mismo día, cuando ya todo había concluido, los contingentes se habían dispersado, priístas y perredistas ya se habían retirado de la explanada que está junto al ayuntamiento, el señor Martín Aceves González fue asesinado a la salida del hospital de Iguala, por un desconocido.

Aceves caminaba por un lugar oscuro, iba acompañado de una mujer, miembro del PRD. Se le acercó un taxi, con las luces apagadas y desde el interior del vehículo le hicieron seis disparos. O sea, el homicidio aconteció cuando ya había concluido toda manifestación política, cuando ya habían concluido los actos políticos tanto del PRI como del PRD. Y acontecieron esos sucesos a la salida del hospital de Iguala, que está como a cinco kilómetros de la plaza principal, en donde se celebraron las manifestaciones.

Se trató, pues, de un acto violento totalmente aislado, que no tuvo qué ver con las manifestaciones del PRI ni con las manifestaciones políticas del PRD, ese domingo 25.

Existen varias hipótesis en torno a este homicidio:

1o. Se trataba de un ciudadano con varios conflictos personales y con frecuencia se vió inmiscuido en diversos problemas por su actitud beligerante y muy proclive al enfrentamiento personal por cuestiones políticas. Y por su actitud también al invadir predios de particulares en Iguala. Es posible, entonces, que se tratara de una venganza por problemas personales.

Otra hipótesis, es de que algún provocador profesional buscó con su muerte, que se señalara a las autoridades como responsables de este ilícito, aparentar una represión que no existe en Guerrero e introducir el ingrediente de la violencia en la situación política que vive mi Estado.

Estos hechos tendrán que ser investigados por las autoridades y tiene que castigar a los responsables. Yo pido a esta honorable Cámara de Diputados, que intervenga para que se aplique todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables de este homicidio.

No estamos de acuerdo en que se derrame sangre inútilmente por motivos políticos. No tiene ningún caso, enfrentamientos de esta naturaleza en un proceso de elecciones, fundamentalmente derramar sangre con motivo de un proceso de elección del gobernador de Guerrero, que ya fue resuelto por las autoridades electorales.

La elección de Rubén Figueroa está resuelta, es el gobernador en funciones constitucionalmente, que ha venido ejerciendo sus funciones constitucionales plenamente. La elección de Rubén Figueroa es cosa juzgada. En torno a esto no cabe ninguna negociación política y resulta criminal hacer creer a la gente que hay posibilidades de que se dé marcha atrás. En Guerrero no se dará marcha atrás.

Durante el proceso electoral para elegir gobernador, con alguna frecuencia se publicaron manifiestos y documentos políticos por parte del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo, el PROCUP y del Partido de los Pobres, haciendo llamados a la violencia, a la formación de la guerrilla y a señalar la necesidad de vengar la muerte de Lucio Cabañas y como consecuencia procurar el asesinato del licenciado Rubén Figueroa, hoy gobernador del Estado de Guerrero.

Ha estado presente en estos últimos meses la manifestación de pequeños grupos de dirigentes que tratan de manipular a la población con llamados a las armas y a la formación de guerrillas, con el propósito de enfrentar a los guerrerenses y de alterar la paz social y de violentar los acontecimientos electorales, creando un ambiente de desestabilización.

El PRD ha mostrado en Guerrero su verdadero rostro. Aliado con grupos de violencia armada, ha tratado de subvertir el orden público y acabar con el régimen de derecho, para introducir en la lucha política electoral el ingrediente de la violencia armada, con el insano propósito de derramar sangre y de lograr enfrentamientos que atentan contra la paz social que todos los guerrerenses deseamos, contra el ritmo de trabajo de todos los guerrerenses y para obstaculizar el avance que requiere el Estado en la solución de sus problemas ancestrales, de su rezago centenario.

Durante la campaña electoral el candidato a gobernador del PRD, en actos muy disminuidos, siempre convocó a la violencia, a la confrontación, al derramamiento de sangre; se habló de muerte, fue una campaña satánica en donde el PRD demostró su incapacidad para presentar a los guerrerenses un proyecto político para su desarrollo histórico.

Los líderes del PRD en el Estado, su candidato a gobernador, tuvieron que ser severamente reprendidos por el propio Cuauhtémoc Cárdenas, quien les dijo que no estaba de acuerdo con sus excitativas y que si no corregían su discurso, Cuauhtémoc Cárdenas se iba a deslindar de ellos; lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas en la plaza principal de Acapulco.

El proceso para la elección de gobernador se llevó a cabo en los términos de la Ley y se cubrieron sus etapas con limpieza y transparencia. Se integró el Consejo Estatal Electoral, integrado por los diputados de todos los partidos políticos representados en el Congreso del Estado y también hubo una representación de la sociedad civil; estuvieron ciudadanos de todas las regiones representados en el Consejo Estatal Electoral.

Por primera vez en la historia electoral del país y por primera vez en la historia electoral de Guerrero, el Ejecutivo, o sea, el gobernador del Estado, no tuvo nada qué ver con el proceso electoral. Los partidos políticos tuvieron todas las facilidades y apoyos económicos para realizar sus campañas y las actas del Consejo Estatal

Electoral, están debidamente firmadas, yo personalmente las he entregado en esta Cámara de Diputados a través de la Comisión Permanente, están totalmente firmadas por todos los diputados al Congreso del Estado, incluso firmados los documentos por los tres diputados del PRD que no presentaron impugnaciones serias y muchas de sus proposiciones fueron aceptadas obteniendo, desde luego, el triunfo de mi partido.

Fue un triunfo legítimo, fue en triunfo legal, fue un triunfo transparente y el gobernador del Estado, es un gobernador legítimo que como he dicho, viene ejerciendo puntualmente sus funciones constitucionales. Ahora, por una necedad, por un capricho, el PRD ha querido que se nulifiquen las elecciones, pero nosotros rechazamos cualquier negociación en torno a las elecciones de gobernador del Estado, esto no está a negociación, es cosa juzgada.

Rechazamos que las campañas políticas en México, se quieran convertir en una reyerta estéril, nos negamos a aceptar que con comedias de autopistas y con obras de teatro celebradas en las carreteras, que con las tomas de puente, se quieran llegar a negociaciones políticas, para negar lo que el pueblo expresó en las urnas en pleno ejercicio de su voluntad política.

La lucha política señores, debe darse siempre en el marco de la Ley y los partidos políticos tienen el compromiso de respetar el orden constitucional. Por encima de la Constitución ninguna actividad política debe permitirse, para evitar caer en la reyerta estéril y en impugnaciones totalmente ilegítimas, que no propicien el avance de la democracia.

Si queremos avanzar en la democracia, tenemos que impulsar todos los partidos políticos, el respeto a la Ley y al orden público.

Dejo aquí, en la Secretaría, mi petición para que intervenga esta honorable Cámara de Diputados. Muchas gracias señor Presidente.

El Presidente:

Gracias diputado Efraín Zúñiga.

Esta Presidencia informa que para hablar sobre el mismo tema, han solicitado el uso de la palabra los diputados Othón Salazar Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; Humberto Zazueta Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática; y diputado Nabor Ojeda Delgado, del Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia tiene el uso de la palabra el diputado Humberto Zazueta Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El compañero Zúñiga, diputado del PRI, ha venido aquí a hacer una exposición amplia sobre la situación que priva en el Estado de Guerrero, obviamente la posición de su partido, la posición que han venido sosteniendo en el Estado de Guerrero.

El tema es el asesinato artero que se cometió contra el dirigente perredista municipal de Iguala, el día domingo 25; pero este asesinato y el que acaba de darse el día de ayer también en la Costa Chica en el campamento de Marquelia, no están desligados del proceso político poselectoral que está suscitándose en Guerrero y esto tiene qué ver con una situación que ya preveíamos, que ya los guerrerenses habían previsto cuando el partido oficial nombró candidato a Rubén Figueroa Alcocer.

Es evidente que Rubén Figueroa vino a abrir heridas que todavía no estaban cicatrizadas en Guerrero; es evidente que Rubén Figueroa trae a la memoria los años negros de represión, de asesinatos, de desapariciones que en los años setenta se dieron en el Estado de Guerrero; es evidente que Rubén Figueroa, como el representante más importante del caciquismo que todavía priva en el Estado, representa la desunión para los guerrerenses y también estaba claro lo que iba a representar llegando a la gubernatura Rubén Figueroa Alcocer y hoy lo estamos viendo.

¿Cuál fue el marco en que se dio este proceso? El proceso electoral de Guerrero, dice Zúñiga, está concluido, pero sólo cerrando los ojos no se dan cuenta de lo que está pasando en el Estado.

Llegamos a unas elecciones con una reforma electoral que efectivamente acaba de decir aquí el diputado, hecha al vapor, de manera rápida, donde se le hizo una gran campaña publicitaria por el hecho de que el Congreso local iba a estar a cargo de los procesos electorales. Pero se le olvida decir a Zúñiga que el Congreso local está compuesto mayoritariamente por los diputados priístas y fue el partido oficial, una vez más, quien llevó a cabo ese proceso viciado que se dio el pasado 21 de febrero; con un padrón

electoral que denunciemos previamente, donde estaban excluidos más de 270 mil ciudadanos guerrerenses en posibilidad de votar y casualmente en las zonas rurales donde el Partido de la Revolución Democrática tiene una alta incidencia y simpatía.

Agregado a esto, la cantidad de compañeros militantes que no pudieron votar el día de la elección, aun teniendo la tarjeta porque fueron rasurados.

También se agrega a la cantidad de vicios los desayunos, la compra de votos que se dio el mismo día de la elección. El jueves pasado en esta tribuna un diputado priísta decía que se habían comprado votos en San Luis porque se hicieron desayunos y porque se hicieron obras para comprar el voto de los ciudadanos en San Luis; pero resulta de que los diputados locales y los priístas en Guerrero dicen que eso es legal, que los desayunos que hizo el PRI en Guerrero el día de la elección, son totalmente legales; en Guerrero son legales y en San Luis son ilegales.

Esa situación es la que estuvo privando el día de la elección.

En Guerrero la lucha o las campañas que se dieron, que aquí las caracterizó el diputado Zúñiga como satánicas, precisamente provinieron del partido oficial. El partido oficial desarrolló una campaña ofensiva contra nuestro partido, caracterizándolo de ser el partido de la violencia, que el Partido de la Revolución Democrática se estaba preparando para tomar las armas y que el día de la elección iba a haber balazos, iba a haber violencia. Nada más falso.

Deberían decir aquí los diputados priístas que la paz social en Guerrero, que la paz social en Guerrero se le debe a la madurez política que tienen los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, que la situación que está privando en el Estado de Guerrero es una situación sumamente difícil, sumamente grave, los ánimos están muy enfrentados y ha sido nuestro partido quien se ha deslindado y que ha optado porque nuestra militancia no caiga en las provocaciones que cada día se están presentando en todas las zonas del Estado de Guerrero. Eso debería decir la diputación priísta.

La paz social en Guerrero tiene qué ver con la madurez del Partido de la Revolución Democrática y con la coherencia de su línea en todos los procesos electorales y hemos resistido la embestida de la política de Rubén Figueroa en los pocos días que lleva gobernando, si se puede decir gobernando, porque Rubén Figueroa tiene dificultad para asistir a los actos que programa y tiene que hacerlo solo tomando prácticamente los pueblos, como lo hiciera durante su campaña y tenemos varios ejemplos de esa situación que tiene Rubén Figueroa y esa política que ha desarrollado hacia el Partido de la Revolución Democrática.

Nosotros hemos desarrollado una lucha poselectoral dentro de los marcos de la legalidad; mantenemos un plantón en Chilpancingo frente al Palacio de Gobierno, hicimos una caravana a la ciudad de México dentro de los marcos y las garantías que nos da la Constitución y hemos desarrollado los mítines también dentro de la legalidad y con toda la responsabilidad necesaria.

Por esa razón, compañeros, venimos a denunciar aquí que lo que aconteció en Iguala el día domingo, fue un crimen artero preparado conscientemente desde las filas del Gobierno estatal.

El partido de la Revolución Democrática había convocado con más de ocho días de anticipación al acto del domingo 25 y el partido oficial convocó un día antes, en el mismo lugar y a la misma hora en que el Partido de la Revolución Democrática tenía convocado su acto.

Tienen conocimiento de la situación tan tensa que vive el Estado; sabían que presentarse la manifestación priísta en el acto que tenía convocado en ese lugar el Partido de la Revolución Democrática, iba a generar roces y fricciones y sin embargo la convocaron.

Existen videos y fotografías donde la cantidad de priístas más importante, eran elementos policiacos y de cuerpos represivos vestidos civil. Los verdaderos priístas inmediatamente se retiraron y los que se quedaron fueron los elementos que traían ya preparados para agredir a la manifestación del PRD.

Los discursos incendiarios que se dieron fueron por parte de los funcionarios priístas que tenían tomado el micrófono cuando estaba la manifestación del Partido de la Revolución Democrática. Esos discursos incendiarios que llamaban a que los mugrosos del PRD ya se pusieron en paz y que dejaran gobernar a Figueroa, fueron los que estuvieron incentivando el enfrentamiento y fueron los compañeros perredistas, los dirigentes perredistas locales quienes estuvieron tratando de calmar a la población.

Posteriormente el compañero Martín Aceves llevó a unos compañeros al Hospital Regional

de Iguala para ser atendidos, pero no dice el diputado Zúñiga que en el Hospital Regional también estaba un grupo de priístas y que, según versiones de personas, constantemente señalaban al compañero Aceves, que en momentos anteriores tomó el micrófono para calmar a los compañeros y tratar de evitar la provocación.

Efectivamente, el compañero fue asesinado como lo describe Zúñiga, en una calle oscura, llamada Avenida del Estudiante, por varios elementos que iban a bordo de un taxi, agrupación también vinculada y que han sido de los más notorios acarreados a los actos de Rubén Figueroa Alcocer.

El carro apagó las luces y desde ahí, a bocajarro, asesinaron a nuestro compañero. Todavía se bajaron y checaron si el compañero estaba muerto, dejando herido a uno de sus acompañantes y la compañera logró correr. Efectivamente es un desconocido porque no tenemos ni la filiación, ni las placas, ni la identificación de la persona que asesinó a nuestro compañero.

Pero no nos queda duda de que esto es parte de esa campaña que se viene orquestando en Guerrero en contra del Partido de la Revolución Democrática, con la clara intención de que nuestro partido caiga en la provocación, de que nos desesperemos y de que las manifestaciones pacíficas que hemos estado convocando se conviertan en manifestaciones violentas. Señores priístas, eso no va a suceder en Guerrero; Figueroa no tiene el consenso de los guerrerenses; Figueroa es desunión para los guerrerenses y por más apoyo o declaraciones de apoyo que le den desde el centro, el apoyo que no tiene Figueroa es el de los guerrerenses.

Por esa razón, nuestro partido es firme en su propuesta de nulificación de las elecciones en Guerrero.

Creemos que estamos a tiempo de que reflexionen. Lo que puede acontecer en Guerrero por esa actitud represiva, esa actitud de falta de vocación, de concertación, de parte de los priístas guerrerenses, puede llevar a una situación más difícil en el Estado.

Lo más sano para Guerrero, lo más sano para los guerrerenses es la nulificación y elecciones extraordinarias.

Definitivamente nosotros rechazamos totalmente lo que los priístas han dicho aquí sobre nuestra política en Guerrero, somos un partido que luchamos y que estamos dispuestos al diálogo, lo hemos demostrado, pero no estamos dispuestos a que nuestra dignidad sea pisoteada, no estamos dispuestos a que sea con garrotes, a que sea con la represión y a que ésa sea la tónica de los gobernantes priístas en Guerrero.

Por esa razón pedimos que se nulifiquen, que se anulen las elecciones en Guerrero y se convoque a elecciones extraordinarias. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Othón Salazar Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Othón Salazar Ramírez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados:

Me ha dejado una impresión verdaderamente amarga la hecha por mi paisano Efraín Zúñiga Galeana. Yo digo que se puede ser servil, pero hay que saber hasta dónde.

No se pueden falsear las realidades políticas de fondo, las que explican el conflicto grave de mi Estado, en las actuales condiciones. No se puede uno, honestamente, echar mano de informaciones como las que dio Efraín, para luego buscar el momento de calificar al PRD del Estado de Guerrero, como un partido que hace lucha criminal y que el propio partido es criminal.

Paisano Efraín, ni tú ni nadie en el Estado de Guerrero, tiene la autoridad moral ni política para calificar de criminal a mi partido.

La conciencia nacional sabe que los perredistas asesinados, miembros del PRD, que pasan más de 100, no son por una política violenta del PRD, sino por una política violenta del régimen que gobierna el país.

Y el Estado de Guerrero vive hoy una situación de la cual ni siquiera Rubén Figueroa es directamente responsable, lo es quien lo mandó para allá, lo es quien quiso pagar los servicios recibidos en campaña, otorgándole la gubernatura a como diera lugar, a un hombre como Rubén Figueroa.

No están las causas de la situación tensa del Estado de Guerrero en el propio Estado de Guerrero, están en Los Pinos. Ahí están las causas.

Por eso, ahora desde esta tribuna me permito decirle al señor Salinas, al Presidente de la República: allá usted, señor Presidente, allá su conciencia. Pero es a usted a donde volvemos los ojos quienes buscamos las causas más hondas de la situación en la que ha comenzado a correr sangre en mi Estado.

Y no vengo a pedir nada, ni siquiera a denunciar. Esta Cámara muchas veces tiene oídos sordos también para las denuncias; con tal de cuidar la imagen del régimen, la imagen del Presidente, aquí todos nos andamos con rodeos, para rehuir la explicación a fondo de las causas de los problemas.

Guerrero es uno de los estados más castigados, con el hambre, el desempleo, la discriminación y ahora, para colmo de cosas, a tener que sufrir a un gobernador como Rubén Figueroa.

Compañeros diputados: personalmente conozco y trato a varios diputados priístas, que me inspiran un gran respeto, mucha ley. A ellos me dirijo: hagan algo, en el sentido de influir en quienes en Guerrero creen que con el garrote en la mano este Figueroa podrá gobernar igual que gobernó el otro Figueroa. ¡Hagan algo!

Nosotros no le rehuimos las consecuencias a la política del PRD, que el PRD elabora y por la cual responde; no le rehuimos, sabemos en qué terreno nos movemos. Pero ayudaría mucho que los diputados priístas, los que no se arrastran para conseguir ascensos políticos, ellos intervinieran, influyeran, le hicieran ver a Rubén Figueroa que no es suficiente el respaldo presidencial para que haga y deshaga del pueblo de Guerrero.

¡Allá ustedes!, compañeros diputados, si creen que el muerto de Iguala no tiene nexos políticos directos. ¡Allá ustedes!, si creen que el muerto de Marquelia está libre, está distante de las presiones políticas. Es el régimen de terror en el que hemos entrado a vivir en Guerrero, el que explica la situación que tenemos ahora.

De manera, señores diputados, que repito una vez más. No pido nada a mis compañeros como no sea a mis compañeros priístas, con juicio propio, con dignidad propia, que no se arrastran, repito, para mantener una posición en su carrera política, aquí intervengan, a que influyan. Figueroa caerá mañana o pasado, yo no sé, pero de que el pueblo de Guerrero se ha planteado con toda su energía la caída de un gobernador como éste, sí, esto es cierto. Dure un año, dos o tres, Figueroa no podrá gobernar a un pueblo al que le tiene miedo.

Por eso fue a la montaña a escondidas y por eso le entregó dinero a los ayuntamientos priístas de la montaña y discriminó a los ayuntamientos perredistas allá.

Lo mejor sería que Figueroa le diera la cara a nuestro pueblo, puede que por ahí se abriera a la posibilidad de un diálogo, pero diálogo público, no de encerrona, para encontrar una solución que pudiera convenirnos recíprocamente a las únicas fuerzas en contienda, como son el PRI y el PRD.

Yo termino con esto repitiendo: ¡allá usted!, señor Presidente de la República. ¡Allá usted!, señor Salinas. ¡Allá su conciencia!, con haberle mandado al Estado de Guerrero que tiene legítimamente ganado un lugar en la historia, ¡allá usted!, de lo que pueda sobrevenir en nuestro Estado.

Buscaremos los caminos que más nos alejen incluso del lenguaje violento, sí, pero no nos arrastraremos ante Rubén Figueroa ni ante el Gobierno Federal ni ante nadie. La libertad es tarea nuestra, no dejémosla de nadie. Eso es todo.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Nabor Ojeda Delgado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Gustavo Nabor Ojeda Delgado:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Después de escuchar las intervenciones de los diputados Humberto Zazueta y el distinguido maestro Othón Salazar, en relación a los hechos acaecidos en Iguala en el Estado de Guerrero, respecto de la muerte del ciudadano Martín Aceves, sucedido el pasado domingo, queremos comentar que para los guerrerenses el mantener la tranquilidad del Estado durante muchos años, 18 años de paz pública, ha significado un gran esfuerzo y hemos buscado en torno a ello lograr el desarrollo que a nuestra entidad durante muchos años se le ha venido negando.

No podemos ocultar que Guerrero es un Estado que se encuentra en el cabús del desarrollo y los que menos se han favorecido en las perspectivas de apoyo para lograr que sus comunidades tengan todos los satisfactores que demandamos. Pero también queremos asentar que en esos 18

años no hay una sola comunidad en la entidad que no tenga una obra de beneficio al pueblo, una obra de beneficio al pueblo.

Somos un Estado joven, pero somos también un Estado con dignidad y que hemos venido construyendo durante muchos años gran parte de la historia de este país, cosa que se refleja en los ocho guerrerenses que tienen sus nombres inscritos en el muro de esta Cámara de Diputados.

Y el respeto a esa historia nos lleva a buscar la conciliación de intereses entre todos nosotros, a buscar que las diferencias se den por lograr mejores condiciones de vida de nuestros conciudadanos y no en el enfrentamiento estéril que llevaría atraso a nuestra entidad.

Dentro de ello, se ha hecho referencia, como ya comenté, a la muerte del compañero Martín Aceves y queremos comentarle a los que han hecho uso de la palabra, que los diputados guerrerenses de mi partido me han comentado y aquí quiero hacer referencia, de que todos reprobamos el hecho delictuoso que ha sucedido en Iguala el pasado domingo y que pedimos a las autoridades se investigue hasta las últimas consecuencias este asesinato, que poco hace por dar una imagen distinta a nuestra entidad.

Y que queremos que los enfrentamientos se borren del esquema político que en nuestra entidad existe; que buscamos la unidad para dar otra imagen de lo que el Estado puede dar en sí para el desarrollo nacional. Que también el compañero Zazueta hizo referencia a un asesinato acaecido en el poblado de Ojo Agua Las Salinas, del Municipio de Soyú, cercano a esta población, a la comunidad de Marquelia y queremos destacar a los compañeros diputados que este hecho delictuoso, que por desgracia se da en la Costa Chica, no tiene ninguna relación con las circunstancias políticas que la entidad vive.

Quienes conozcan el hecho, deberán recordar que hace más de 10 años grupos campesinos vienen luchando porque se afecte una superficie desde el punto de vista agrario para dotar como ampliación al poblado Ojo de Agua Las Salinas y que en el transcurso del tiempo por desgracia, el grupo campesino se dividió en dos: uno que desde el principio venía representando mi partido y otro que se integró a las filas del PRD y que el hecho delictuoso que se da, es producto de un conflicto entre las dos partes de grupos campesinos, por la circunstancia de que un conjunto de chivos propiedad de un grupo, se pasó a los terrenos de otro y esto generó un enfrentamiento que por lamentables sucesos terminó en un asesinato.

Y como lo dijera Saúl López Sollano, dirigente del PRD en la Costa Chica, este hecho acaecido en las cercanías de Marquelia, no tiene nada qué ver con la situación política del Estado.

Pero también queremos destacar que en lo relativo al proceso electoral que vivimos los guerrerenses y que culminara el 21 de febrero con las elecciones, queremos señalar a pesar de que aquí no se le ha dado la importancia debida, los trascendente que para los guerrerenses significó el hecho de que los procesos electorales en la entidad, sean manejados por el Congreso del Estado, que en su composición participan todas las corrientes políticas que en la entidad existen y que tienen por tanto corresponsabilidad en este proceso electoral que se señala; que en el mismo durante los diferentes términos que la ley estableció, para cubrir los requisitos del proceso electoral, hubo una gran congruencia entre todos los partidos para validar la elección que se llevó a cabo.

El padrón electoral fue validado con la firma de todos los partidos en el acta que levantó el Consejo de Vigilancia Estatal, que estuvo pendiente del cumplimiento de este paso importante en el proceso electoral y que habiéndose manifestado alguna inconformidad por la falta de distribución de credenciales, se amplió el plazo para su entrega y concurrieron varios de los ciudadanos a recoger sus cédulas de identificación y como ello, en el proceso electoral de Guerrero, en las casi 1 mil 400 casillas que se instalaron, fueron más de 25 mil los ciudadanos guerrerenses que participaron con su responsabilidad ciudadana, al ser copartícipes como directivos de casillas en este proceso; que las acciones que sucedieron después del proceso electoral, se ha buscado la conciliación con el propósito de no caer en la violencia que los guerrerenses no deseamos y esto se refleja en actitudes que se habían venido dando ya en la entidad.

Por eso hay quienes comentan que el Gobernador del Estado, ha participado en pocos actos políticos o administrativos, por temor al enfrentamiento con quienes no están conformes con la elección que se tuvo.

Yo creo que es la prudencia y la tolerancia, lo que ha permitido avanzar desde el día de las elecciones y que hemos de encontrar en el diálogo, la negociación para evitar caer en los enfrentamientos, como lo que lamentablemente sucedió en la ciudad de Iguala.

Y quiero destacar, que de esta manifestación pública que en la plaza principal de Chilpancingo se realiza por un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática, será por alguna circunstancia que el número se ha venido reduciendo y que el día de ayer con fe de notario público, eran 15 los elementos que estaban en la plaza manifestándose.

Pero vamos, el interés nuestro es la concertación para encontrar el diálogo y esto se refleja en las comunicaciones que se han tenido con los presidentes municipales, de municipios que son gobernados por militantes del Partido de la Revolución Democrática. Y yo le pido a la Presidencia, que la Secretaría dé lectura a tres comunicaciones que suscriben los presidentes municipales de la Tierra Caliente del Estado de Guerrero. Si es posible, señor Presidente.

El Presidente:

Proceda la Secretaría a lo que ha solicitado el diputado.

El secretario Arturo Nájera Fuentes:

Coyuca de Catalán, Guerrero, a 21 de abril de 1993. Ciudadano licenciado Rúben Figueroa Alcocer, gobernador constitucional del Estado, Chilpancingo Guerrero: Por este conducto el honorable ayuntamiento que me honro en presidir, se dirige a usted para saludarlo atentamente; de ser posible el Gobierno del Estado le pueda otorgar una camioneta "Pick Up", para el mejor desempeño de las actividades de la autoridad municipal. Esto teniendo como antecedente de que a este ayuntamiento, por parte del Gobierno del Estado no se le ha apoyado con algún vehículo para las diversas actividades. Sin otro particular, le reiteramos a usted nuestra formal disposición de trabajo de manera coordinada de este ayuntamiento con el Gobierno que usted preside. Atentamente, Sufragio Efectivo. No Reelección. El presidente municipal constitucional..." hay aquí un nombre ilegible y luego dice el apellido Romero Martínez. Con copia para el licenciado Héctor Vicario Castrejón, subsecretario de Administración, para su conocimiento, Chilpancingo, Guerrero.

Otro oficio. "Cuetzamala de Pinzón, Guerrero, a 21 de abril de 1993. Licenciado Rubén Figueroa Alcocer, gobernador constitucional del Estado, Chilpancingo Guerrero. Por este conducto la comuna municipal y el municipio de Cuetzamala de Pinzón, Guerrero, se solidariza con usted al nuevo cargo que le ha brindado el pueblo de Guerrero. A pesar de que es un ayuntamiento de extracción perredista, se siente orgulloso por el triunfo que se le ha reconocido. Esperando su total apoyo a este municipio, ya que fue preocupación de usted en su campaña mejorar los niveles de vida de los guerrerenses. Sin otro particular, se pone a sus órdenes este ayuntamiento y le reitero las seguridades de mi distinguida consideración. Atentamente, Sufragio Efectivo. No Reelección. El presidente municipal constitucional, Octavio Rodríguez Barrera, del ayuntamiento de Cuetzamala de Pinzón, Guerrero".

El otro oficio dice: Chilpancingo, Guerrero, a 19 de abril de 1993. Licenciado Rubén Figueroa Alcocer, gobernador constitucional del Estado, ciudad. En mi calidad de Presidente del Consejo Municipal de Teloloapan, Guerrero, me dirijo a usted muy atentamente para solicitarle ordene a quien corresponda se me liquiden las participaciones federales que corresponden a este municipio, del mes de abril del presente año, con el fin de no interrumpir las actividades administrativas y económicas, de acuerdo al programa de Gobierno municipal, correspondiente al presente ejercicio fiscal. Agradeciendo de antemano las atenciones que le brinde, me es grato ponerme a sus órdenes, su seguro servidor. Muy atentamente, Sufragio Efectivo. No Reelección. El Presidente del Consejo Municipal, profesor Pedro Urióstegui Salgado. Servido.

El Presidente:

Puede continuar su intervención, diputado Nabor Ojeda Delgado.

El diputado Gustavo Nabor Ojeda Delgado:

Con esta lectura del señor secretario, queremos destacar que se ha ido avanzando en la concertación para encontrar mecanismos que permitan a los guerrerenses conciliar sus puntos de vista y luchar por lograr que avance nuestra entidad.

Es evidente que este conflicto, que aquí se ha señalado, y lo queremos reiterar, en la ciudad de Iguala, queremos todos los guerrerenses, los que estamos preocupados por el progreso de nuestra entidad, que se aclaren perfectamente los hechos sucedidos y deploramos la circunstancia del asesinato del ciudadano Martín Aceves y le pedimos a las autoridades se investigue hasta sus últimas consecuencias.

De tal suerte, que sigamos disfrutando más allá de los 18 años de paz que Guerrero ya ha logrado. Muchas gracias.

El diputado Josafat Arquímides García Castro

(Desde su curul) ¡Para hechos!

El Presidente:

Tiene la palabra, para rectificar hechos, el diputado Arquímides García.

El diputado Josafat Arquímides García Castro:

Con su permiso, señor Presidente:

Para nosotros, los legisladores guerrerenses del Partido de la Revolución Democrática, causa una gran indignación y una gran consternación el asesinato de varios de nuestros compañeros.

Recientemente el presidente del PRI, en una reunión que tuvo con el CAM, decía: "La coexistencia entre partidos políticos y diferentes ideologías, es una forma eficaz para fortalecer la democracia".

Para que estas palabras no quedaran en demagogia, para que estas palabras no sean nada más una metáfora, los señores del Partido Revolucionario Institucional, tienen una gran responsabilidad: ¡la que si efectivamente se quiere transitar hacia la democracia, en un respeto mutuo, debe de escucharse respetuosamente a la oposición!

El mismo licenciado Ortiz Arana decía: "No queremos liquidar a quienes no piensan como nosotros". Y sin embargo, el día domingo fue asesinado el compañero líder de los colonos y del Movimiento Urbano Popular de Iguala, Martín Aceves González.

Y en Arcelia, también fue asesinado el compañero Domingo Ramírez Javier y se encuentra gravemente herido el compañero Luis Mendoza y Miguel Sánchez Martínez. Los cuatro, incluyendo al de Iguala, integrantes del Partido de la Revolución Democrática.

Cuando se refería el diputado Zúñiga al compañero Martín Aceves González, decía y a mí me parece una actitud verdaderamente irresponsable, que nuestro compañero "era un ciudadano con conflictos personales y proclive a una actitud violenta".

El único delito de nuestros compañeros colonos en Iguala ha sido, durante años, estar luchando por una vivienda digna.

El decía "que provocadores profesionales han estado buscando involucrar en la violencia al Gobierno del Estado". Y quiero decirle que en Guerrero, porque él es guerrerense como varios compañeros del PRI, guerrerenses, conoce perfectamente bien que nuestro Estado es uno de los estados donde habitan los mexicanos más pobres. Y que los provocadores profesionales en nuestro estado son el hambre, son la miseria, son la ignorancia.

Y que es injusto que a este Estado, el Gobierno mexicano no haya querido atender sus demandas responsable y prontamente, como se requiere.

El hecho de que tres presidentes municipales de supuestos gobiernos de extracción perredista se dirijan al actual gobernador. Yo solamente oí que uno hacía el reconocimiento, los otros dos están pidiendo que se les entreguen los recursos que por Ley les corresponde.

Si realmente se quiere la paz y tranquilidad en Guerrero, deben evitarse provocaciones como las que se están realizando. Cuando el Partido de la Revolución Democrática llama a movilizaciones, el PRI inmediatamente, en la misma y el mismo día está llamando también a realizar movilizaciones y ésta es una actitud claramente provocadora. Lamentablemente la señora lidereza del partido no ha sabido reconocerlo y amenaza con seguir llevando a cabo estas movilizaciones, cada vez que el PRD llame a seguir movilizándose.

Nosotros consideramos que debe nombrarse una comisión de este Congreso de inmediato, investigar hasta sus últimas consecuencias y caiga quien caiga, para que los problemas, los conflictos en Guerrero se resuelvan de una sola vez.

A nosotros los del PRD nos han llamado el partido de la violencia y de la sangre y da la casualidad que son solamente nuestros compañeros los que han ofrendado su sangre en la lucha por la democracia. No existe ningún militante del PRI que haya sido asesinado en esta lucha postelectoral y de los militantes del PRD a estas alturas ya suman 10 los que han sido asesinados.

Se jacta el diputado Zúñiga, de que en las elecciones pasadas por primera vez el Gobierno estatal no tuvo nada que ver con ellas. Es cierto, porque de antemano........

El Presidente:

Señor diputado, concluyó su tiempo, le rogamos proceda a concluir en la formulación de su intervención.

El diputado Josafat Arquímides García Castro:

Con mucho gusto, señor Presidente.

Decíamos, no es cierto que no está interviniendo en las elecciones el Gobierno del Estado, pero es que de antemano ya se formó un aparato para manipular las elecciones y debe saberse que el presidente del Consejo Estatal es el actual Senador que era suplente del actual gobernador. Por esa razón no se preocuparon de que estuviese en manos de quien estuviesen las elecciones en nuestro Estado.

Por lo tanto nosotros exigimos, nosotros pedimos el esclarecimiento de la muerte de nuestros compañeros Martín Aceves González y del compañero Domingo Ramírez Javier y que se castigue con todo el peso de la Ley a esos asesinos, a esos asesinos que de una u otra forma, sí tienen algo que ver con las elecciones pasadas en nuestro Estado de Guerrero.

El Presidente:

Gracias diputado Arquímides García Castro.

El diputado Juan Enrique Caballero Peraza:

(Desde su curul) Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

El Presidente:

Tiene usted la palabra diputado Juan Enrique Caballero.

El diputado Juan Enrique Caballero Peraza:

Con su venia, señor Presidente; compañeros diputados:

En Acción Nacional, lamentamos profundamente los hechos de violencia que han ocurrido en nuestro Estado natal y demandamos también que se realice una investigación clara y acuciosa por la Procuraduría General de Justicia del Estado y en el caso de que se formara una comisión por esta Cámara, estamos en la mejor disposición de participar dentro de ella.

Hay algo que no se ha comentado y que es el problema de fondo, ¿por qué se dan este tipo de problemas poselectorales? Este tipo de problemas poselectorales se dan porque los procesos electorales en nuestro país actualmente todavía distan mucho de ser claros y transparentes y para muestra voy a poner un botón.

En realidad el porcentaje de votación en Guerrero, oficialmente fue del 66% su abstención; sin embargo, en los distritos donde la cobertura de representantes de casilla de Acción Nacional fue del 100%, no hubo casillas zapato y el porcentaje de abstencionismo fue hasta del 75%, pero gracias al esfuerzo de algunos militantes de otros partidos, este porcentaje fue disminuyendo.

Y como ejemplo cito al municipio de Atliztac, que tiene nada más 26 casillas y que tuvo 13 casillas zapato para el Partido Revolucionario Institucional. Y como ejemplo también voy a señalar al municipio de Téloloapan, donde hubo siete casillas zapato para el PRD.

En total, de las 1 mil 400 casillas instaladas en el Estado, hubo 118 casillas zapato para el Partido Revolucionario Institucional y hubo 15 casillas zapato para el Partido de la Revolución Democrática. Finalmente obtuvo el triunfo quien más casillas zapato tuvo.

Mapaches contra tejones. Yo creo que la situación que se está viviendo en el Estado de Guerrero hace impostergable que se establezca un diálogo que permita una solución pacífica al conflicto postelectoral. Se tienen que dar los caminos de solución.

En Guerrero se ha derramado ya mucha sangre y yo quisiera pedir a mis compañeros diputados del Partido de la Revolución Democrática, a mis compañeros diputados del Partido Revolucionario Institucional, que hagan una reflexión seria, no solamente ellos, sino también los dirigentes de sus partidos en el Estado.

Hay que hacer un llamado a la reflexión y hay que pensar en los más de 2 millones de habitantes de Guerrero, hombres, mujeres y niños que no participaron el proceso electoral pero que sí pueden sufrir las consecuencias de la violencia si el hecho aislado que se dio en Iguala se vuelve un hecho que se repita en los diferentes municipio del Estado.

Acción Nacional dice claramente no a la violencia, dice sí a la participación democrática pero no a la participación democrática que produzca un enfrentamiento estéril y que produzca muerte, que produzca desolación.

Acción Nacional dice sí a la justicia social y en el Estado de Guerrero vivimos los más grandes contrastes entre la extrema pobreza y la más grande opulencia y Acción Nacional dice sí a la paz social, pero la paz social que se construye mediante la convivencia armónica de los hombre y mujeres libres que viven en el Estado de Guerrero y no queremos la paz que se vive en los sepulcros; esa paz no la deseamos para Guerrero. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias diputado Juan Enrique Caballero Peraza. Tiene la palabra para rectificar hechos, el diputado Francisco Saucedo, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Javier Saucedo Pérez:

Con su permiso señor Presidente; compañeras y compañeros diputados.

Quiero hacer uso de esta tribuna, porque me parece que lo más importante de lo que estamos discutiendo hoy es algo que nos merece el mayor respeto. Estamos hablando de compañeros militantes del Partido de la Revolución Democrática, pero es independientemente del partido, de hombres que han dejado su vida por la lucha democrática en nuestro país.

Y me parece que es una grave provocación de los diputados del PRI venir aquí a esta tribuna a usar como una mascarada esta tribuna y hacer reflexiones que nada tienen que ver con el supuesto y legítimo triunfo del señor licenciado Rubén Figueroa en el Estado de Guerrero para gobernador.

Yo en lo personal conocí al compañero Martín Aceves, dirigente del Movimiento Urbano Popular de la ciudad de Iguala, de los fundadores de la colonia Plan de Ayala de Iguala, conocido por numerosos movimientos urbanos populares a lo largo y a lo ancho del país.

Aquí el diputado Zúñiga hablaba de una hipótesis de venganza a propósito de que Martín y su grupo, desde antes de que se fundara el Partido de la Revolución Democrática, se dedicaban a hacer invasiones de terrenos.

Es muy fácil hablar de los muertos, diputado Zúñiga, pero yo vengo a hablar a nombre de Martín aquí, porque se le exige respeto, respeto a una vida que se dio por luchadores del movimiento urbano popular para conquistar un pedazo de tierra en donde vivir. Y quiero preguntarle ¿qué ciudad de todas las ciudades de México y de América Latina, no se ha formado por procesos ilegales de invasión? Del PRI están llenos los dirigentes y líderes que así han construido las ciudades y no es un problema de partidos, es un problema de lógica, una realidad de la vida urbana de nuestras ciudades y ésa está antes de cualquier tipo de intención y no vamos a calificar que las ciudades se han desarrollado por medios ilegales, por invasiones, que es precisamente por donde está la mayoría de la población, los desposeídos, los empobrecidos de este sistema que estamos viviendo, los que han hecho posible que las ciudades se construyan, los que han hecho posible que la infraestructura urbana que existe en las ciudades, sea precisamente por estas dinámicas de la población, que independientemente de la legalidad, así es como la historia de las ciudades en nuestro país se han venido conformando.

Pero no solamente eso, esto lo digo única y exclusivamente para que entendamos cuál es la lógica, de cómo se han venido configurando y construyendo las ciudades en nuestro país.

El compañero del Partido Acción Nacional, en una actitud de árbitro entre las fuerzas políticas, que tampoco les estamos pidiendo eso. Cuando hay sangre de por medio y sangre que algunos, yo en lo particular lo reconozco en Martín, fue compañero mío, sangre honesta en la lucha popular, independientemente de los partidos, me parece que están reclamando de nosotros, el contexto en el cual estamos discutiendo hoy estas cuestiones.

Hoy queremos arribar y todavía está en incertidumbre, a la posibilidad de una reforma política democrática, a una reforma política electoral nacional y resulta que en Guerrero está habiendo asesinatos, asesinatos de militantes de partidos políticos, que todavía se nos señala que son militantes del Partido de la Revolución Democrática, que es un partido y esto lo dijo el diputado Zúñiga, y yo diría que esa declaración que hizo aquí en esta tribuna, la lleve ante el Ministerio Público, porque dijo que el Partido de la Revolución Democrática, es un partido que está haciendo alianzas con cosas oscuras y violentas que están existiendo en Guerrero.

Vámonos al fondo, vámonos a investigar esto al Ministerio Público, esa es una acusación, es una acusación a mi partido en esta tribuna. Están utilizando esta tribuna como una máscara, se esconden yo no sé de quién. Y se lo voy a

decir, diputado Zúñiga, se están escondiendo del pueblo de Guerrero, porque ustedes dicen y señalan que Rubén Figueroa es un gobernador con un triunfo legítimo, legal y transparente y eso lo declaró la Cámara de Diputados local, pero la realidad que vive el pueblo de Guerrero es otra y a mí me preocupa que en este recinto no exista sensibilidad para saber qué es lo que está pasando en cada una de las localidades y regiones del país y hoy en Guerrero es muy grave, pero no podemos aceptar que nos digan que nosotros somos el partido violento y resulta que el domingo tenemos dos muertos más. No lo podemos aceptar, es una falta de respeto y si queremos llegar al fondo del asunto, yo creo que hay que ir al Ministerio Público a hacer esas declaraciones. No nos escondamos en los micrófonos de esta tribuna y eso es lo que yo estoy reclamándole al diputado Zúñiga. Hablemos con claridad.

Es ofensivo escuchar opiniones de esa naturaleza, cuando lo primero que se quiere desvirtuar es el proceso electoral de Guerrero con todas sus irregularidades. Dice: sí es cierto, hubo una movilización en Iguala, hubo provocaciones, el PRD iba armado de piedras y de palos, los priístas no. ¡Ah!, pero dos horas después asesinaron a Martín Aceves, un dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática que estuvo en este enfrentamiento en el centro del municipio, pero absolutamente nada tiene que ver con el proceso poselectoral.

¡Que vergüenza, qué irresponsabilidad! Vámonos al fondo del asunto; quien manda ahí, con todo respeto, no es la legalidad sino la voz del pueblo, porque esa legalidad está siendo burlada por las instituciones y ahí tenemos que tener cuidado.

¿Cómo vamos a arribar a una reforma política nacional...

El Presidente:

Diputado Francisco Saucedo, terminó su tiempo. Le rogamos concluir la intervención.

El diputado Francisco Javier Saucedo Pérez:

Nada más quiero señalar, señor Presidente, que yo no pedí la voz para rectificar hechos, sino para referirme al mismo tema.

El Presidente:

Se abrió una lista de oradores, y cuando solicitó la palabra anuncié que habrá usted pedido para hechos y no hubo rectificación en ese momento.

El diputado Francisco Javier Saucedo Pérez:

Termino diciendo lo siguiente: Se ha hecho una propuesta de que una Comisión de la Cámara de Diputados, nosotros solicitaríamos que fuera la Comisión de Derechos Humanos, se metiera a fondo al análisis de esta situación y de estos asesinatos en Guerrero. Ahí exigirle a esa Comisión información a este pleno, para estar al tanto del proceso de información de los apoyos que requiere esta comisión, pero que finalmente se diga aquí, en este pleno, ante la sociedad y ante todos los diputados de la Cámara Federal, qué es lo que está ocurriendo en la situación de Guerrero.

Por respeto a los muertos, por respeto a esa sangre que se ha vertido por una lucha democrática, para no ensuciar el contexto de la discusión de una reforma política electoral, si es factible que tenga tintes de democracia. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Florencio Salazar Adame, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos.

El diputado Florencio Salazar Adame:

Señor Presidente; señoras diputadas, señores diputados:

Había preparado unas notas con el afán de mostrar cómo la historia del Estado de Guerrero, del pueblo guerrerense, ha sido una larga historia por alcanzar la justicia en un medio especialmente hostil, para favorecer el progreso y el bienestar de quienes vivimos en el sur.

Me parece innecesario hacerlo, porque al final de cuentas lo que en Guerrero ha ocurrido desde 1849 a la fecha, es la lucha permanente por dotarlo de institucionalidad, de darle certidumbre a sus habitantes y en buscar cada día que impere la concordia como fórmula indispensable para que Guerrero deje ese desafortunado lugar que Naciones Unidas le ha señalado, por sus índices

socioeconómicos, como el tercer Estado más atrasado de la República Mexicana.

Estamos inconformes los guerrerenses con la leyenda bronca del Guerrero ingobernable; estamos inconformes con ser materia prima de la nota roja de los medios de comunicación; estamos inconformes porque sabemos que esta rebeldía del guerrerense merece tener mejores cauces, merece alcanzar una pronta justicia social para que Guerrero, que en el pasado ha sido baluarte de las luchas de Independencia y de Reforma, y que contribuyó de manera decidida en el proceso de la Revolución, abra sus montañas a los caminos, a las escuelas, a los centro de salud y elevemos de esta manera las condiciones de vida de más de 3 millones de hombres y de mujeres que viven en el sur de México.

El debate que aquí se ha dado, en mi concepto es en muchos sentido desafortunado; hemos venido a hablar guerrerenses contra guerrerenses; hemos venido a hablar más en términos de intolerancia que de buscar razones y hemos propiciado o estamos propiciando más el encono que el entendimiento.

En Guerrero, el 21 de febrero se celebraron comicios, se eligió a Rubén Figueroa Alcocer gobernador de la entidad; hubo un proceso vigilado por un órgano electoral novedoso en la República y por supuesto en el propio Estado y se cuidó que las elecciones fueran limpias, legales, legítimas.

No voy a abundar de que en sus oportunidades en las instancias electorales, los partidos inconformes no presentaron los testimonios ni los documentales que puedan indicar que Guerrero debe caer nuevamente en la inquietud social y política y romperse el orden constitucional.

El Estado de Guerrero ha iniciado, a partir del 1o. de abril de este año, lo que nosotros consideramos la plataforma indispensable para el desarrollo de la entidad; desde la fundación de Guerrero en 1949, hemos tenido 66 gobernadores, cada uno ha gobernado un promedio de 25 meses, gobernadores que lo han sido por semanas, por días, por horas; un Estado sumido en la absoluta intranquilidad política, que ha sido consecuencia de un espantoso atraso social y económico.

Pero este primero de abril arrancamos lo que debe ser el cuarto sexenio constitucional continuado, lo que deben ser 24 años de paz social para seguir empujando en favor del desarrollo de Guerrero.

Guerrero por supuesto que no es un Estado fácil y no ignoramos que la causa principal de la violencia está en la injusticia, está en la excesiva concentración de la riqueza y en una pobreza extrema como aquí se ha dicho y que tenemos que resolver este conflicto si queremos que Guerrero no sea un derrumbe constante en la vida institucional de la República.

El pasado reciente nos indica que debemos de tener prudencia y cuidado con el Estado; que no debemos, como decía Reyes Heroles, despertar el México bronco, el Guerrero bronco que hay en el sur, porque no sabemos si después podamos nuevamente domeñarlo; que es difícil el camino de la convivencia y el de la tolerancia; que tenemos que aprender a exponer nuestras ideas sin perder la urbanidad política; que tenemos que llevar los argumentos hasta donde exige la razón, es cierto. Pero en Guerrero los partidos políticos tienen que hacer un esfuerzo por ser adversarios y no por ser enemigos.

Cuando escuchamos a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en los mítines políticos que hay en Guerrero, cuando escuchamos a algunos de sus diputados en esta tribuna, pensamos que no están en favor de la democracia, porque más bien parecen estar a favor de aniquilar al adversario y no en tolerarlo y aceptarlo como tal.

Si ha habido hechos de sangre, la sangre a todos nos duele, a todos nos ofende y debe buscarse el esclarecimiento de los actos criminales, vengan de donde vengan, procedan de donde procedan.

Lo que no podemos hacer es ocultar la verdad. No estamos los priístas enmascarados en esta tribuna; mal podíamos escoger la más alta tribuna de la nación para venir a escondernos. Lo que estamos haciendo, con prudencia, es buscar los entendimientos, los entendimientos que ya han mostrado que son eficaces para buscar puntos de acuerdo y para no perder ni extraviar la paz social, tan necesaria y tan importante para el Estado.

Se dice que nosotros provocamos...

El Presidente:

Diputado Salazar, concluyó su tiempo. Le rogamos formular...

El diputado Florencio Salazar Adame:

Le ruego un minuto, señor Presidente. Imagínese usted que los 300 kilómetros que hay de Chilpancingo a este Cámara, me tardé en recorrerlos 18 años.

Lo que queremos los priístas guerrerenses es no caer en la provocación pero tampoco permitirla.

La prensa da testimonio puntual de cuáles han sido las declaraciones de la dirigencia del PRD en Guerrero. Dijo Félix Salgado Macedonio y ahí está La Jornada, en sus muchas ediciones, "el primero de abril van a ocurrir en Guerrero cosas nunca vistas, si Rubén asume la gubernatura", "Va a pasar sobre mi cadáver Figueroa, pero no se sentará en la silla", son declaraciones que están ahí, en la prensa y que no estamos inventando nosotros.

Se ha invocado el nombre de Dios, en mítines políticos, en actos verdaderamente demagógicos, y en este sentido deleznables, porque no se respetan las creencias religiosas del pueblo y se le quiere tocar su conciencia intima, para involucrarlo en conflictos políticos.

No, compañeros. Lo que los priístas guerrerenses queremos es paz y concordia.

Ha habido un proceso electoral calificado, hay en la legislación un Tribunal de lo Contencioso Electoral, que no conoció las inconformidades de la oposición.

Vamos a avanzar en esos 24 años de consolidación institucional, que son indispensables para la paz, el progreso y el bienestar de Guerrero. Yo creo, compañeros, que la democracia se finca en el entendimiento y en las voluntades puestas al servicio de la tolerancia; lo demás solamente va a servir para que se sigan incendiando la montañas del sur, como ocurrió en el pasado.

Que los caminos del sur sigan abiertos a la concordia, eso es lo que los guerrerenses queremos.

El Presidente:

Tiene la palabra, en los términos del artículo 102, el diputado Camilo Valenzuela del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Camilo Valenzuela:

Es verdaderamente preocupante que ante un acontecimiento como el que se ha dado en Iguala, en donde un acto de nuestro partido, programado con bastantes días de anticipación, haya sido confrontado con otro acto promovido por evidentes funcionarios y dirigentes priístas, y eso haya llevado a una confrontación en la que hubo heridos y posteriormente el asesinato de nuestro compañero dirigente popular en esa ciudad de Iguala.

No hay forma de eludir el hecho evidente de que en Iguala se montó una provocación preparada, concebida de antemano y puesta en acción por funcionarios públicos, concretamente el Presidente municipal y por fuerzas de filiación priísta.

No se puede venir a ocultar esta realidad con el calificativo de que el PRD es el partido de la violencia, con la cantaleta de que el PRD está promoviendo la ilegalidad, esto es falso a todas luces. Y no sólo por el hecho de que sea nuestro partido el que esté teniendo los muertos y los heridos una vez más, no, esto es falso porque si en Guerrero un partido ha estado jugando el papel de contener los ánimos de indignación y desesperación de la ciudadanía de Guerrero, ese es el PRD.

Esto es falso, porque incluso compañeros perredistas que han estado desesperados proclamando la posibilidad de la violencia como es el caso del compañero Pedro Urióstegui lo hemos estados conteniendo y disuadiendo nosotros, a pesar de las reiteradas provocaciones que se montan desde el Gobierno de Guerrero y desde sectores priístas cavernícolas de Guerrero.

Pedro Urióstegui como el ánimo desesperado de muchos guerrerenses es fruto de un régimen político, caciquil y violento, ilegal y arbitrario que ha imperado en Guerrero. El ánimo que hoy campea entre sectores importantes del pueblo de Guerrero, se ha incubado en décadas de métodos caciquiles y arbitrarios de gobernar en Guerrero, se ha incubado en campañas policiacas y militares que han costado la vida a muchos ciudadanos y ciudadanas guerrerenses y que han violentado los derechos humanos más elementales del pueblo de Guerrero, especialmente en zonas rurales de las más marginadas.

La tensa situación que se le esperaba y que vive Guerrero se ha incubado a lo largo de todas esas décadas de injusticia social y política, bárbara, que ahí ha imperado. Y se activó cuando se postuló como candidato del PRI a una persona que es cabeza de ese viejo poder caciquil que

en Guerrero ha atropellado los derechos más elementales de la ciudadanía.

Se sabía de antemano que postular a Rubén Figueroa iba a activar heridas, que son muy difíciles de cicatrizar porque ha costado la vida de ciudadanas y ciudadanos guerrerenses y, sin embargo, se le postuló, manifestando un profundo desprecio hacia los sentimientos y la dignidad del pueblo de Guerrero. Y vino un proceso electoral en el que la sofisticación del fraude se llevó principalmente a nivel de padrón, más de 200 mil ciudadanos guerrerenses fueron rasurados de manera selectiva en un trabajo bien orquestado, para evitar que en Guerrero votaran muchos de esos ciudadanos que sabían que eran de la oposición y que eran particularmente perredistas.

Y la campaña de Rubén Figueroa fue una campaña de intimidación, con un despliegue de cuerpos policiacos y de seguridad que insultaba y atizaba los temores de los guerrerenses y en el curso de la campaña empezaron a darse los asesinatos claramente asesinatos políticos, contra dirigentes perredistas, en momentos y en lugares especialmente cargados de tensión política. Ninguno de esos asesinatos se ha esclarecido hasta la fecha, ninguno de esos asesinatos se ha esclarecido. Las mismas versiones que aquí se vienen a dar ante la agresión que sufrieron los perredistas de Iguala, ante los heridos y ante el asesinato de nuestro compañero, es la misma versión que entonces se dio: venganzas personales, rencillas, problemas de otro tipo, cuando es hoy inocultable, como lo fue entonces, el carácter político de la represión, de la provocación y de la agresión que sufrió el acto político perredista y, posteriormente el asesinato del compañero que trasladaba a los heridos del hospital a sus casas.

¿Cómo venir a tapar el sol con un dedo? Sólo cuando lo que priva es la irresponsabilidad, cuando lo que priva es la indisposición para desmontar mecanismos de opresión política arcaicos, que están haciendo crisis y que están generando conflictos de mayor o menor magnitud en todos los estados del país en donde se acercan coyunturas políticas.

Y ahí está el caso de Yucatán, para mencionar el hecho más evidente, en donde esas estructuras políticas arcaicas se resisten a cambiar.

Estando ya cercana la renovación de los poderes federales el próximo año, estando cursando el período preelectoral y estando en particular en curso una reforma...

El Presidente:

Diputado Camilo Valenzuela, concluyó su tiempo.

El diputado José Camilo Valenzuela:

Voy a concluir. Estando en particular en curso una reforma que se pretende va a cambiar un sistema electoral viciado que está metiendo a este país en la inestabilidad y la confrontación política, venir a esta tribuna a ocultar la agresión priísta que se montó contra un acto perredista en Iguala, a ocultar el asesinato político contra un compañero dirigente nuestro en los momentos en que trasladaba heridos, es venir a ocultar también la responsabilidad de evitar que este país siga acumulando fuentes de conflicto y camine a la desestabilización y a la confrontación que puede darse en 1994.

Y nos preocupa no sólo la actitud del PRI, nos preocupa también la actitud del compañero diputado panista que elude una posición clara y firme ante este acontecimiento, porque lo que se está incubando en el país es una creciente cerrazón, es una creciente disposición a hacer uso de la arbitrariedad y de la agresión para mantener el control del poder político al margen de la voluntad ciudadana. Y en Guerrero hay un movimiento ciudadano de resistencia contra la imposición del gobernador Rubén Figueroa y con la exigencia de nuevas elecciones para evitar que en ese Estado se incube un conflicto que no va a desactivarse de aquí a 1994, no sólo por las hondas raíces de injusticia social y opresión política que ahí se ha padecido, sino por el temor a que Rubén Figueroa asuma la gubernatura, porque se teme que los asesinatos y la agresión política vuelvan a profundizarse, como han estado en el curso de la campaña y como lo estuvieron en el período en que Rubén Figueroa Figueroa, cabeza del caciquismo, cabeza anterior del caciquismo guerrerense, gobernó, como hoy pretende hacerlo la nueva cabeza del caciquismo guerrerense, que es Rubén Figueroa Alcocer.

Yo hago un llamado a la responsabilidad de todos los compañeros y compañeras diputados de todos los partidos. Guerrero está necesitando de que se intervenga para esclarecer esta provocación política que costó vidas y costó heridos.

Por ello, quiero plantear un punto de acuerdo para que esta Cámara apruebe, que la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara de

Diputados se informe e interceda para que en próxima sesión podamos emitir un juicio en torno a la reciente agresión de que fue víctima un acto perredista y en torno al asesinato de que fue víctima un compañero dirigente perredista.

Es lo mínimo compañeras y compañeros, que podemos hacer para tratar de evitar que el agudo conflicto poselectoral de Guerrero, siga cobrando nuevas vidas nuevos heridos y siga siendo un elemento que apunte a la superviviencia de un conflicto que va y puede jugar en el agravamiento de la situación política nacional camino a 1994. Dejo por escrito la propuesta, señor Presidente.

El Presidente:

Gracias, diputado Camilo Valenzuela.

Tiene la palabra en los términos del artículo 102, el diputado Juan José Castro Justo.

El diputado Juan José Castro Justo:

Con su permiso, señor Presidente:

Seguramente no solamente los que estamos formando parte de esta Cámara de Diputados, estamos preocupados por aspectos fundamentales para el Estado de Guerrero, como son la lucha por salir de su grave atraso social, como son las formas para establecer cada vez mayor civilidad política y en consecuencia cada vez mayor transparencia en su democracia, sino que también muchos de los que no estamos aquí, están preocupados fundamentalmente porque Guerrero preserve su tranquilidad social y con esa tranquilidad social el pueblo enfrente mejores oportunidades para todos los retos que tiene enfrente.

También estamos muy preocupados muy particularmente los diputados priístas, porque los hechos de violencia que se dieron en Iguala el pasado domingo, se esclarezcan hasta sus últimas consecuencias; que se investigue y que se aplique la Ley a los responsables. Por eso es que a nombre de los diputados del Estado de Guerrero de mi partido y a nombre de los diputados del PRI, en esta Cámara, vengo también a manifestar mi respaldo a la propuesta del diputado Camilo Valenzuela. Muchas gracias.

El Presidente:

Se ruega a la Secretaría dar lectura a la proposición presentada por el diputado Camilo Valenzuela.

El diputado Efraín Zúñiga Galeana:

(Desde su curul) Señor Presidente, por ser primero en tiempo, primero en derecho, hice una propuesta para que se turnara el escrito a la Comisión de Gestoría, Quejas y de Justicia, de tal manera que la honorable Cámara de Diputados esté enterada de los sucesos presentados en el Estado de Guerrero el día 25 del mes en curso.

El Presidente:

El planteamiento que formuló el diputado Efraín Zúñiga, se turna a la Comisión que fue solicitado de Gestoría, Quejas y Justicia.

Para conocer la propuesta del diputado Camilo Valenzuela, ruego a la Secretaría le dé lectura.

El secretario Arturo Nájera Fuentes:

Propuesta de punto de acuerdo en torno a los acontecimiento de Guerrero:

En virtud de los acontecimientos que han costado la vida y heridas a ciudadanos guerrerenses, acaecidos el 25 de abril en Iguala, Guerrero, en virtud también de la tensa situación poselectoral que aún persiste, esta Cámara de Diputados acuerda:

Que la Comisión de Derechos -nada más dice derechos- de la Cámara de Diputados, proceda a informarse e interceda para que esta Cámara pueda en próxima sesión, ser informada y pronunciarse, 27 de abril de 1993, diputado Camilo Valenzuela.

El Presidente:

Túrnese esta proposición a la Comisión de Derechos Humanos.

PROBLEMAS PESQUEROS

El Presidente:

En otro tema, tiene la palabra el diputado Israel González Arreguín, del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para referirse a problemas pesqueros.

El diputado Israel González Arreguín:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados, trabajadores de la prensa:

Uno de los problemas que se están dando seriamente en la mayor parte de litorales de nuestro país, es la peligrosa descapitalización de los trabajadores del sector pesquero.

Sabemos los diputados, que hemos realizado investigaciones sobre el particular, que urgen respuestas serias y efectivas para poder encontrar alternativas de solución a los reclamos de los trabajadores de la pesca.

En los últimos días y meses, hemos recibido con agrado la noticia de que el Gobierno de la República viene instrumentando algunas respuestas adecuadas y justas, a las demandas de importantes productores rurales mexicanos. Qué bien. Los campesinos las necesitan y sin dilaciones; empero, en el campo no sólo viven o sobreviven o intentan sobrevivir campesinos, sino que también se encuentran ahí pescadores y en condiciones de extrema precariedad e incluso desesperación.

Pronto se cumplirá un año cuando el Presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari, anunció un paquete de 10 puntos de apoyo y compensación social que, ante la inminente modificación del marco jurídico, permitirá canalizar recursos financieros frescos, bajo los principios de Solidaridad. Estos recursos financieros y apoyos técnicos, se preveía que pudieran impulsar la transformación productiva de la pesca y del sector social en particular.

Los legisladores de la Comisión de Pesca, hemos dado seguimiento puntual a la instrumentación de ese esperanzador paquete presidencial para los pescadores.

Hemos, entre otras acciones, promovido reuniones de intercambio de opinión, información y sugerencias varias, con productores, funcionarios locales, estatales, federales, técnicos e investigadores y público en general, a lo largo del territorio y lamentablemente seguimos constatando cuán lejos está todavía el cumplimiento mínimo de los 10 puntos presidenciales.

El gravísimo problema de reestructuración de las carteras vencidas del sector social, sigue prácticamente pendiente y la forma de su instrumentación inicial levantó airadas quejas de los cooperativistas, por el uso excesivo de criterios financieros, omitiendo realidades y propuestas sociales, amén de que sacó a relucir presuntas anomalías en el embargo de embarcaciones por parte de la banca comercial, aseguradoras e instituciones de seguridad social.

Al respecto, existen propuestas viables para avanzar en la resolución de este problema, pero se aprecia en la práctica que existe instrumentación efectiva lentísima.

De los análisis que la Comisión ha realizado, por lo que se refiere a Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, se hace el señalamiento de que durante el primer semestre de 1992 el Programa de Reestructuración de Carteras Vencidas abarcó la evaluación de 23 sociedades cooperativas, de un total de 48 organismos. Es decir, alcanzó sólo el 48%. De éstas, solo 14 cooperativas se seleccionaron para ser apoyadas financieramente; esto es, 29% de las sociedades evaluadas. De éstas últimas, cinco cumplieron con las condiciones de pago que establecieron previamente las autoridades del programa de referencia. cinco cooperativas más lo cumplieron parcialmente y siete no lo cumplieron.

Esto quiere decir que sumadas las cooperativas que no cumplieron con las que no entraron en el programa, hacen un total de 36 cooperativas que se encuentran con carteras vencidas, enfrentando juicios de embargo y, como consecuencia quedaron aproximadamente 250 embarcaciones camaroneras inactivas y amarradas a los muelles.

En Salina Cruz, Oaxaca, el Programa de Reestructuración fue promovido ante 17 de las 18 sociedades cooperativas de alta mar activas. De éstas, solamente presentaron 13 información mínima necesaria para su evaluación. En dos análisis sucesivos únicamente siete cooperativas obtuvieron dictamen positivo. Posteriormente algunas sociedades cooperativas, con dictamen negativo inicial, vendieron sus activos para liquidar adeudos y solicitaron una nueva evaluación. De las 13 cooperativas evaluadas, sólo ocho resultaron seleccionadas para recibir apoyo financiero.

Como consecuencia de lo anterior, 48 embarcaciones camaroneras quedaron amarradas a los muelles y no pudieron salir a la pesca para el actual ciclo camaronero

Aunque se carece de información cuantitativa completa de la situación exacta de la reestructuración en Mazatlán, Sinaloa y Ciudad del Carmen, Campeche, la apreciación general es que en el primero se mantiene el mismo problema que en resto de los cuerpos anteriormente citados y, en el segundo, en Ciudad del Carmen, no hubo ninguna reestructuración, no obstante su gran importancia pesquera y social.

Las promesas presidenciales del paquete de compensación social, entre otras, son las siguientes:

Impulsar la creación de empresas de solidaridad con apoyo de 50 mil millones de pesos viejos para abrir opciones a quienes ya no tienen perspectivas de una actividad rentable y viable dentro de la pesca.

Fomentar la creación de uniones de crédito en el sector y abrir oportunidades de financiamiento a menores costos.

Fomentar la conversión de embarcaciones camaroneras para ampliar su rentabilidad y puedan, además del camarón, pescar otras especies.

Propiciar la creación de canales directos de comercialización para los propios pescadores, para asegurar más eficiencia, rentabilidad y competitividad del sector en los mercados interno y externo.

Mejoramiento de la administración e infraestructura de puertos pesqueros, para ofrecer a las comunidades ribereñas las instalaciones adecuadas para un buen desarrollo de sus actividades.

No obstante, consideramos que los resultados obtenidos hasta la fecha son una muestra de la clara situación que prevalece en el sector y que requiere de urgentes soluciones que se sustentan sobre razonamientos plenamente analizados con la participación de todos los sectores y organismos involucrados en la noble actividad pesquera.

Es inobjetable, en términos generales, que la problemática del sector pesquero sea consecuencia de los severos abatimientos de la producción, especialmente en las pesquerías de camarón y sardina. Por lo consiguiente, se precisa tomar las acciones necesarias para restablecer ordenadamente estos volúmenes de producción. Lo anterior significa restituir las condiciones naturales de las áreas de reproducción y desarrollo, ¡pero ya!, de esteros, bahías, bocabarras, etcétera.

En el caso específico del camarón, paralelamente es necesario regular el esfuerzo pesquero a niveles de sustentabilidad y, por otra parte, poner en condiciones óptimas de operación las embarcaciones pesqueras, que justifiquen la rentabilidad de los proyectos de inversión para estos efectos.

Todas estas acciones encaminadas a impulsar el crecimiento de la producción en el marco de una adecuada administración de los recursos pesqueros.

Dadas las condiciones antes expuestas, estas acciones deben complementarse en el marco de un estricto apego a la ley, por cuanto a la regulación y supervisión de la autoridad rectora en materia de vedas, uso de artes de pesca autorizadas, principalmente para eliminar las prácticas que atenten y depreden las especies en las áreas y épocas de reproducción y desarrollo de larvas y juveniles. Esto incluye la intervención del Estado para evitar la contaminación de las regiones pesqueras.

De igual manera, tenemos conocimiento de que no existe instrumentación o respuesta real a las numerosas demandas que grupos de pescadores ribereños le han presentado a la Secretaría de Pesca. No existe respuesta real cuando se pretende enviar a los pescadores a la Secretaría de Desarrollo Social, bajo el débil argumento de que son problemas de deterioro ambiental. Con ello se evade la responsabilidad o corresponsabilidad en la conservación de la riqueza pesquera y eso, compañeros diputados, no se vale.

En concreto, los pescadores de la República mexicana no ven acciones y hechos específicos de parte de quienes tienen la obligación de instrumentarlos. Los Legisladores de la Comisión de Pesca, como decía antes y los diputados representantes de muchos distritos donde la problemática pesquera es aguda al grado de afectar la vida social, hemos constatado también que entre los pescadores se incrementa riesgosa e inútilmente la desesperanza ante la falta de resultados concretos.

Por todo ello, les preguntamos a quienes tienen la obligación de llevar a la práctica los planteamientos que el Presidente de la República hizo, ¿hasta cuándo los van a llevar a efecto para resolver el problema de la pesca en México?, ¿hasta cuando, señor Presidente, harán caso quienes tienen la obligación de realizar estas actividades?

Los diputados de todos los partidos representados en la Comisión de Pesca, seguimos en la mejor disposición de coadyuvar a la resolución de esta problemática; ¿se podrá encontrar alguna respuesta oportuna que supere la ineficacia antes de que se cree un problema superior? Muchas gracias, compañeros.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado José Camilo Valenzuela, del grupo parlamentario del partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado José Camilo Valenzuela:

Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:

El tema que ha traído a esta tribuna el compañero González Arreguín, es un tema verdaderamente crítico. Si algún sector ha padecido las consecuencias de la política de privatización desbordada que se ha aplicado en nuestro país, ese ha sido el cooperativismo pesquero.

Se trata de una de las expresiones más genuinas de lo que antaño se le llamó el sector social de la economía mixta que se decía imperaba en el país, como uno de los postulados esenciales de la Revolución mexicana.

En las misma medida en que la política imperante en nuestro país se ha orientado a hacer todas las concesiones a las exigencias del gran capital, nacional y extranjero, en esa misma medida se ha ido asfixiando y arruinando al sector social en su conjunto y de manera especial al sector pesquero.

La reforma a la Ley de Pesca fue sólo un momento privilegiado para quitar obstáculos al proceso de agresión y ruina que venía padeciendo el cooperativismo pesquero. El programa de emergencia que se aprobó desde la Presidencia de la República para tratar de mitigar los impactos que esa Ley de Pesca iba a tener en un sector cooperativo ya muy arruinado, fue sólo un anzuelo para que se dejara pasar sin resistencia alguna la reforma a la Ley de Pesca, así lo anunciamos entonces y así lo están constatando los hechos que han seguido y la difícil situación que está padeciendo el cooperativismo pesquero.

Guaymas padeció los embates de esta política y trató de defenderse con un movimiento de los más enérgicos que han desplegado los pescadores.

Se enfrentaron ahí a la vieja estructura corporativa que se impuso al cooperativismo para tratar de defenderse de la agresión que estaban padeciendo como cooperativas.

La resistencia fue desgastada, la resistencia fue golpeada y en Guaymas se llevó a cabo uno de los despojos más brutales y descarados contra el sector cooperativo pesquero.

Hoy, varias decenas de los barcos que antes pertenecían a las cooperativas, son propiedad privada, principalmente de los propios asesores legales de los bancos y de los contadores de las cooperativas o de los propios bancos.

Se usaron todas las argucias legales, todas las formalidades legales del derecho mercantil, para despojar sin piedad al cooperativismo de Guaymas.

En Mazatlán se ha estado padeciendo también un proceso del mismo tipo y Puerto Peñasco, fue paralizado por un embargo de la banca a la flota pesquera de ese puerto, sin importarle las consecuencias que ese acto tenía contra la producción y contra la población de Puerto Peñasco, que vive principalmente de la pesca.

Ha sido despiadada la actitud de la banca, ha sido despiadada no sólo para proceder al embargo de bienes que están produciendo sin importarles las consecuencias, sino que ha sido despiadada también en la negativa a dar créditos a las cooperativas, aunque éstas demuestren que son viables económica y administrativamente hablando.

Se ha aplicado una política de negativa de crédito al cooperativismo, no sólo por consideraciones de probabilidades económicas, sino por consideraciones ideológicas. Las cooperativas no son opción para la banca, la banca quiere que se privatice la pesca y por eso está negando el crédito a las cooperativas.

De muy poco ha valido la intervención de la Secretaría de Pesca, la intervención de la Secretaría de Hacienda, con los dirigentes de la banca, para tratar de abrir la posibilidad de crédito a las cooperativas; incluso ni siquiera con fideicomisos instituidos por el Gobierno, la banca ha accedido a canalizar los créditos al cooperativismo pesquero.

Ha sido necesaria una gran presión de los pescadores en diversos momentos; ha sido necesaria la denuncia reiterada para que se acceda a otorgar algunos créditos y abrir algunos procesos de renegociación, para amortiguar la conflictiva situación que está padeciendo el cooperativismo pesquero en este país.

Estamos por ello señalado que en este país está en curso un proceso de renovación del sector pesquero y particularmente del sector cooperativo pesquero.

Ante la timidez que los dirigentes de las cooperativas han mostrado para encarar esta política de asfixia despiadada del

cooperativismo, en el país se está desarrollando un proceso de reorganización de los pescadores; está desarrollándose una red de pescadores que ha empezado a encabezar, a enlazar y a moralizar a ese sector, tan aplastado por la política que se aplica en el país y en especial por la actitud despiadada que la banca ha asumido para arruinar al sector social de la pesca.

Queremos señalar que aparte de la incapacidad que la Secretaría de Pesca tiene para atender los problemas de los pescadores, no sólo por falta de disposición, sino porque carece de la capacidad económica mínima, con un presupuesto de 250 millones de nuevos pesos, que se le otorgó en el Presupuesto de Egresos que se aprobó para este año.

Queremos además decirles que nos hemos encontrado con una gran indiferencia de la Secretaría de Desarrollo Social, ante quienes hemos acudido a solicitar audiencias para tratar esta difícil problemática que tiene qué ver no sólo con problemas ecológicos, sino con una explosiva situación social.

Son decenas, cientos de miles de hombres y mujeres que viven de la pesca y que están dejando de tener la posibilidad de vivir de la pesca, no sólo por la contaminación que en algunas zonas ha acabado con las especies de que vivían, sino también por la ofensiva, por la asfixia financiera y económica en general que se ha montado contra el cooperativismo pesquero y que está hundiendo en crisis a poblaciones enteras de la importancia de Guaymas, de la importancia de Puerto Peñasco, de la importancia de Salina Cruz, de la importancia de Campeche, de la importancia de Mazatlán.

No es posible, compañeras y compañeros, pensar que a ese sector se le puede inyectar entusiasmo con cifras acerca del manejo de la inflación, acerca de superávit financiero, cuando su subsistencia está desestabilizada y se les está condenando a emigrar a la frontera o a rentarse como trabajadores agrícolas para ganar el mísero salario mínimo que en este país impera.

Por ello compañeras y compañeros diputados, queremos insistir ante ustedes en la necesidad de que pongamos un hasta aquí a esta indiferencia del Gobierno hacia el sector social de pesca y en que asumamos una actitud definida ante esa actitud evidentemente ilegal y arbitraria, que la banca está asumiendo para acelerar la ruina del sector cooperativo pesquero, llegando incluso al extremo de manejar criterios ideológicos y políticos para negar crédito a las cooperativas que tienen viabilidad económica.

Esto no se puede tolerar por quienes son los responsables de haber aprobado una ley que está acelerando la ruina del sector social y está hundiendo en la desesperación a muchos miles de mexicanos, a muchos miles de familias mexicanas que no encuentran eco a sus clamores, a sus peticiones y a sus demandas. O actuamos o éste será un nuevo elemento en el proceso de confrontación política y social que en el país se está configurando. Gracias.

El Presidente:

Para hablar sobre el mismo tema, tiene la palabra el diputado Gustavo Gámez Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Gustavo Gámez Pérez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Hemos escuchado con mucha atención los planteamientos expuestos aquí por los compañeros del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y del partido de la Revolución Democrática, en cuanto a que a un año casi ya de que esta soberanía aprobó una nueva Ley de Pesca, son necesarias respuestas serias y efectivas a los reclamos de los trabajadores de la pesca.

Como miembro del Partido Revolucionario Institucional y como participante en los diversos foros que la Comisión de Pesca llevó a cabo por el país, posterior a la aprobación de esta ley, para sostener importantes reuniones con los miembros del sector pesquero, fundamentalmente en lo que se refiere a lo de las carteras vencidas, coincidimos con los compañeros que me han antecedido en el uso de la palabra, en que no ha sido posible dar todavía cabal cumplimiento al ofrecimiento que en 10 puntos básicos el Presidente de la República se comprometió ante la Comisión de Pesca del Senado y de la Cámara de Diputados, con ofrecimientos concretos para poder resolver los problemas de los trabajadores del sector pesca.

Se ha señalado que se han evadido ciertas responsabilidades de algunas dependencias para no atender la exigencia presidencial.

Nosotros reconocemos que hace falta mucho por hacer, pero tenemos que señalar aquí que el sector pesquero se está renovando, se está modernizando, inspirados en el espíritu social de esa nueva Ley de Pesca que aprobó esta Asamblea.

Sin embargo, nosotros tenemos alguna información en algunos de los avances que se han hecho para poder ir solucionando estos problemas. Por ejemplo, tenemos entendido que el Firafopesca ha atendido a 94 cooperativas del Pacífico y que presentaron solicitud de reestructuración y de las cuales 54 fueron dictaminadas en forma positiva y se incluyen 14 condicionadas a la venta de equipos para reducir sus pasivos.

La distribución de estas 54 organizaciones dictaminadas, son dos en Baja California, dos en Baja California Sur, 19 en Sonora, nueve en Guaymas y 10 en Puerto Pequeñasco; 24 en Sinaloa, de las cuales 17 son de Mazatlán y siete de Topolobampo y, siete en Oaxaca, en Salina Cruz.

Las 40 cooperativas dictaminadas negativamente están distribuidas de la siguiente forma; 22 en Sinaloa, de las cuales nueve corresponden a Mazatlán y a Topolobampo 13; 11 en Sonora, tres en Guaymas y ocho en Puerto Peñasco seis en Oaxaca y una en Chiapas.

Las cooperativas evaluadas positivamente recibieron apoyo financiero por un monto de 10 millones 700 mil dólares, de los cuales el Gobierno Federal aportó recursos fiscales por 6 millones 700 mil dólares, que es el 62.6%. Ocean Garden aportó 1 millón 600 mil, que es el 15% y los 2 millones 400 mil restantes los aportaron diferentes agentes financieros.

Adicionalmente, los gobiernos de los estados de Sonora y Sinaloa, otorgaron el aval ante Pemex para que les fuera proporcionado combustible y lubricantes a 12 cooperativas, apoyo que ascendió a 563 mil dólares.

De los apoyos otorgados con recursos federales el 26 de marzo de este año, se ha recuperado el 72.54%, destacando las localidades de La Paz, Mazatlán y San Felipe, con recuperaciones del 100%, 99.36% y 94.26%, respectivamente.

La captura del litoral en la presente temporada, observa una recuperación al reportar 10 mil 278 toneladas 900 kilogramos al 15 de abril, lo que significa un incremento del 34.9% respecto de la producción total de la temporada 1991- 1992 y del 1.1% en relación con la temporada 1990-1991. La producción promedio por embarcación de litoral del Pacífico, es de 9 toneladas 400 kilogramos, superior en 56.7% al de la temporada anterior.

Cabe destacar que la temporada no ha concluido, por lo que se estima se incrementen los resultados globales en 2 mil toneladas adicionales y alcanzar una producción promedio por embarcación de 10 toneladas 700 kilogramos.

Con fecha 10 de abril de 1993, en Sinaloa, concretamente en Mazatlán y Topolobampo, se dio inicio al proceso de reestructuración de 22 cooperativas que mostraron viabilidad técnica, económica y financiera, al incrementar su producción y dar cumplimiento a sus compromisos durante la temporada.

Es recomendable que esas cooperativas se presenten ante la banca comercial, ante el FIRAFOPESCA, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, ante las comercializadoras y los proveedores, con el propósito de que se inicien los trámites formales para su reestructuración definitiva.

Estas acciones se promueven en las demás entidades involucradas, en los literales nacionales, a efecto de dar continuidad a la reestructuración de las carteras vencidas de las sociedades cooperativas.

En un primer análisis, con cifras al 17 de marzo de este año, el número de cooperativas viables para reestructuración asciende a 40, de las 54 originalmente dictaminadas, según informes que tenemos.

Por lo que respecta al Golfo, 14 cooperativas fueron evaluadas, de las cuales ocho fueron dictaminadas positivamente y de éstas cuatro están ya siendo atendidas por la banca.

Como información adicional, durante los primeros días de marzo, en Ciudad del Carmen y en Campeche, fueron atendidas 26 cooperativas, 13 en Ciudad del Carmen y 13 en Campeche, y ya se iniciaron las negociaciones con FIRA-FOPESCA para poder atender estas peticiones.

Algo se está haciendo, pero tienen razón los compañeros que me antecedieron en la palabra: Es necesario acelerar el paso para que se resuelva a la mayor brevedad la problemática del sector pesquero.

Por último, mi partido, el Revolucionario Institucional, desea hacer aquí una propuesta, a efecto de que se reúna una comisión plural de la Comisión de Pesca, para que actúe y vigile el estricto cumplimiento del ofrecimiento presidencial, para que las entidades responsables, en este caso la Secretaría de Pesca y la Secretaría de Hacienda, puedan reunirse con los legisladores y poder recibir las respuestas que todos estamos esperando. Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese la propuesta que ha formulado el diputado Gustavo Gámez Pérez, a la Comisión de Pesca.

En otro tema...

El diputado Quinardo Meléndrez Montijo:

(Desde su curul): Señor Presidente, pido la palabra para hablar sobre el mismo tema.

El Presidente:

Para rectificar hechos, sobre el mismo tema, tiene la palabra, diputado.

El diputado Quinardo Meléndrez Montijo:

Con el permiso de la Presidencia; señoras diputadas; señores diputados:

En el seno de la Comisión de Fomento Cooperativo se ha instalado la Subcomisión de Gestoría Cooperativa. Esta subcomisión ha recibido diversos planteamientos por parte de las cooperativas pesqueras y se ha abocado, inclusive, a tener contacto directo con dichas cooperativas; ha asistido a reuniones con cooperativas de Guaymas, de Puerto Peñasco, en Mazatlán también y hemos tenido la oportunidad de enterarnos de viva voz de los señores cooperativistas de la problemática que vive el sector.

Y podemos observar que la situación es realmente crítica, sobre todo en lugares como Puerto Peñasco, cuya economía prácticamente depende, prácticamente en su totalidad depende de la pesca, concretamente de la pesca del sector cooperativo.

Y encontramos que hasta el momento no se han traducido en verdaderas opciones de solución las alternativas que se le han planteado.

Por ejemplo, los pescadores de Puerto Peñasco nos señalan que, efectivamente, se les ha invitado a participar en fideicomisos para la cartera vencida. Sin embargo, se les condiciona esa participación.

¿A qué se les condiciona? Una de las condiciones es que no respondan las demandas de los bancos. La otra condición es que arreglen por la vía de negociación sus conflictos laborales. Nos parece que esas condiciones son particularmente graves, porque claro, se pondrían en una situación de indefensión las cooperativas si efectivamente haciendo caso a estas condiciones no responden la demanda de los bancos y, por otro lado, también, si se pone un plan de arreglar negociadamente los asuntos laborales, pues evidentemente van a estar impidiendo que el patrimonio de las cooperativas sea afectado por los trabajadores y así se preservaría ese patrimonio para un posible embargo bancario.

Consideramos que el problema que están viviendo las cooperativas pesqueras, sobre todo es un asunto que requiere de soluciones de fondo, de echarle verdaderamente ganas para resolver el problema y evitar tanto las declaraciones, porque la situación está tan crítica como para poner un ejemplo. En Puerto Peñasco el día en que se dio el banderazo de salida para la temporada pesquera de las más de 200 embarcaciones que tienen disponible las cooperativas de Puerto Peñasco, solamente salieron a la pesca 12.

Por otro lado, también, enfrentan graves presiones y quisiera aprovechar la oportunidad para mencionarlas, que evidentemente no con el ánimo de denunciar en ningún momento a grupos ecologistas, pero sí creo que puedan estar mal informados algunos grupos. Por ejemplo, se está actualmente solicitando que al norte del paralelo 31 en el Golfo de California, sea declarado zona de veda permanente para todas las especies. Esto incluiría que no se pescara al norte de ese paralelo que está situado a 20 kilómetros al sur de Puerto Peñasco y está también inclusive al sur del Puerto de San Felipe, en Baja California.

Encontramos pues que se impediría que comunidades como Golfo de Santa Clara, San Felipe y Puerto Peñasco, continuaran dedicándose a la pesca. Y señores, hay que recordar que en esas zonas lo único que hay en tierra es desierto, el más absoluto y puro de los desiertos, arena como en el Sáhara. Entonces no queda otra forma de vida para los pobladores de estas regiones tan inhóspitas más que la pesca y las actividades colaterales que se desprenden de la misma.

Poco se ha mencionado de la contaminación que desemboca en el Golfo de California por medio del Río Colorado y se ha visto pues para solucionar el problema de la escasez de las especies que habitan en esa área norte del Golfo de California, la veda, cuando realmente el problema viene de mucho más al norte por los desechos tóxicos y las aguas residuales que vienen por el

Río Colorado y que determinan muchas veces la desaparición de especies en esa área del Golfo de California.

Creemos en la Comisión de Fomento Cooperativo y concretamente en la Subcomisión de Gestoría Cooperativa, que ese es un problema que hay que atacar de fondo y por eso anuncio que la Subcomisión de Gestoría Cooperativa está integrando un informe pormenorizado de la problemática que impera en esta zona, con el propósito de someterlo a consideración primero de la Comisión y que de ahí se derive en propuestas concretas para ser sometidas a este pleno.

Yo sí considero nada más importante agregar algo. Definitivamente creemos que el sector social de la economía debe de ser impulsado y no agredido y para esto es importante, si bien es cierto que están pasando de moda muchos sistemas económicos centralizados, como el de la ex Unión Soviética, es importante que ya que se ha acabado en buena medida con el colectivismo a ultranza, es importante ahora no regresar atrás hacia un capitalismo salvaje. Es importante encontrar el punto de equilibrio en la economía y en las relaciones humanas.

Es importantísimo para ello que no nos vayamos a un capitalismo salvaje ahora, porque recordemos que el capitalismo salvaje de ayer y su liberalismo fue el padre del socialismo y de su bolchevismo. Para no caer en eso, señores, debemos de cuidar que haya el justo equilibrio entre los legítimos intereses del individuo y los legítimos intereses de la colectividad. Muchas gracias.

REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Francisco Hernández Juárez, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para referirse a sucesos en la República de Sudáfrica.

El diputado Francisco Hernández Juárez:

Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

He pedido la palabra para referirme al asesinato del dirigente político y revolucionario, señor Chris Hani, quien fuera secretario general del Partido Comunista Sudafricano y alto dirigente del Congreso Nacional Africano.

Como todos ustedes están enterados, este asesinato se cometió el día 10 de abril pasado, hecho que ha conmovido a todo el país sudafricano, que ha provocado grandes manifestaciones, duelo, paros de la clase obrera y todas las fuerzas que luchan por la democratización de Sudáfrica.

Habría que decir quiénes están detrás de este asesinato. A la simple vista se sabe que son los racistas, que son los que han practicado por mucho tiempo en Sudáfrica, una política de discriminación racial, el apartheid. Son los que quieren mantener esclavizados a los africanos para seguir explotando los recursos naturales de ese gran país. Son los que no quieren que siga el diálogo, son los que no quieren que haya un Gobierno democrático, son los que quieren mantener sus privilegios. Esos son los autores, es la derecha, son los reaccionarios que actúan en todas partes para mantener sometidos a los pueblos.

El objetivo fundamental de este hecho condenable es precisamente de interrumpir un proceso de diálogo, un proceso de democratización de este país, que hasta ahora ha perdido miles y miles de sus hijos. Como todos ustedes recuerdan, detrás de esta lucha están: Nelson Mandela, Tambo, que acaba de morir. Y la mayoría del pueblo africano apoya esta política de democratización.

El propio presidente Leclaire está anuente para abrir espacios pacíficos, diálogo, concertación, tal como lo propone Mandela, para llegar a esa democratización y erradicar la discriminación racial. Pero no faltan enemigos del pueblo, enemigos del progreso, no faltan ambiciosos que quieren mantener sus privilegios. Y esos son los autores de este asesinato y piensan que con ello se puede retrasar este proceso revolucionario que todos los pueblos ansían.

La mayoría de los habitantes sudafricanos han estado sometidos a esta discriminación y son unos cuantos racistas blancos, los que están en esa posición inalterable de dominación.

Consideramos que Mandela ha jugado un papel importante, porque inclusive ha sabido controlar el enojo, la furia del pueblo para castigar a los asesinos. El sabe que ésta es una provocación y que si se interrumpe, se iría aplazando esta concertación y es precisamente el objetivo de los enemigos de la democratización. Por eso es necesario reconocer este liderazgo y darle nuestro apoyo. Ya que nuestro país ha sido partidario de la paz; no ha sido partidario de la guerra;

ha sido partidario de la concertación, del arreglo pacífico de los conflictos.

Esta es la parte histórica importante que conservamos en nuestra historia desde Los Sentimientos de la Nación del gran Morelos; después los principios surgidos en la cabeza y en las acciones de don Benito Juárez; y después los gobiernos democráticos progresistas han mantenido.

Hasta hoy, todos hemos condenado el racismo, el apartheid, la violencia, como medio de arreglo de los conflictos entre naciones o entre los pueblos, porque en todo caso es el pueblo trabajador, son los humildes, los que mueren; y no son los ricos. Por eso con conocimiento de causa, nosotros damos nuestro apoyo a este proceso democrático, pacífico, concertado, para que pronto Sudáfrica consuma la democracia y se acaben estas lacras en esta parte importante del globo terráqueo.

Nosotros en nuestro territorio, en el territorio vecino, en el país vecino, también hemos condenado como Partido Popular Socialista, la violencia, la fuerza, el asesinato. Creo que esto no solamente es inhumano; es antipolítico, es anticientífico, es antisocial y está en contra de todas las tesis revolucionarias, democráticas para seguir avanzando.

Por eso, compañeros diputados, condenamos este hecho y esperamos que todo esto regrese por los causes de la concertación; por eso doy a conocer a ustedes una declaración política firmada por los siguientes diputados que mencionaré al final. Declaración que dice lo siguiente:

«La Cámara de Diputados de la LV Legislatura del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, condena el asesinato artero de Chris Hani destacada personalidad, secretario del Partido Comunista de África y dirigente del Congreso Nacional Africano y de grupos de civiles indefensos. Por lo anterior, expresa su deseo de que continúen y se profundicen las pláticas para alcanzar la democratización de la República de Sudáfrica, proceso que en gran medida se encuentra avanzando, al mismo tiempo hace un llamado a las partes involucradas y a la Organización de las Naciones Unidas, para que coadyuven al arreglo pacífico que permita acabar con el apartheid y erradicar todas las formas de violencia a los derechos humanos y de discriminación racial, sentando las bases de la democratización y el progreso social de esa hermana República de Sudáfrica. Palacio Legislativo de San Lázaro, de la Cámara de Diputados, a 27 de abril de 1993.

Firman: Por el PRI, el diputado Ildefonso Nahum Zorrilla Cuevas; por el PAN, el diputado Gabriel Jiménez Remus; Por el PRD, el diputado Ricardo Valero; Por el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el diputado Alberto Carrillo Armenta; Por el PARM, el diputado Alfredo Castañeda Andrade y por el Partido Popular Socialista, su servidor, Francisco Hernández Juárez.» Muchas gracias, compañeros.

El Presidente:

De enterados del punto de acuerdo suscrito por los grupos parlamentarios de esta Cámara.

HOMENAJE PÓSTUMO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado José Ramírez Román, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al fallecimiento del líder social, César Chávez.

El diputado José Ramírez Román: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El defensor de los derechos humanos de los trabajadores mexicanos que radican en Estados Unidos, Cesáreo Estrada Chávez, conocido como César Chávez, constituye en su ejemplar trabajo como organizador social, una referencia obligada de nuestra propia lucha por mantener los vínculos culturales de nuestros orígenes comunes, como símbolo de unidad nacional y como razón para defender a nuestros compatriotas y comprometernos a construir una nación que ofrezca en su propio terreno, oportunidades de empleo y bienestar a todos sus habitantes.

Hijo de mexicanos emigrados y líder de los trabajadores hispanos en California, César Chávez murió el pasado viernes 22 de abril a los 66 años de edad. El deceso del infatigable luchador social aconteció en su natal Yuma, Arizona. Luchador social de convicciones indestructibles, deja un vacío difícil de llenar debido al prestigio ganado a pulso durante más de tres décadas de entrega al Sindicato de Trabajadores del Campo; junto con otro líder carismático de los trabajadores agrícolas, Reyes López Tijerina Chávez,

difundió en todos los ámbitos políticos de la unión Americana, los tratos discriminatorios de que eran víctimas los emigrantes de origen hispano.

Desde muy joven se identifica con las luchas de sus hermanos de raza. César Chávez organizó a los jornaleros agrícolas emigrantes, compatriotas nuestros explotados y agraviados por la intolerancia social y la prepotencia económica.

Formó el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos, una de las mayores organizaciones de campesinos inmigrantes, procedentes de México y de Centroamérica, erigiéndose así en el representante sindical más importante de los campesinos inmigrantes.

Tuvo su primera experiencia en agrupaciones sindicales en 1952, en la Organización de Servicio Comunitario fundada por Saúl Alinski, la que deja 10 años después para iniciar la Asociación Nacional de Agricultores, misma que se convierte en el Sindicato de Trabajadores Agrícolas.

Chávez atrajo la atención por primera ocasión en 1965, cuando su sindicato dio un golpe a los cultivadores de uva del Valle de San Joaquín, en California. El sindicato convocó a un boicot nacional para reforzar la huelga y organizó una marcha de 480 kilómetros, de Delano al Capitolio de California, en Sacramento.

El boicot se prolongó cinco años y terminó, cuando los cultivadores del área de Delano acordaron un contrato con el sindicato, en julio de 1970. Fue ese su primer éxito en la organización sindical.

En 1968 fue elogiado por el desaparecido senador Robert Kennedy, como una de las heroicas personalidades de nuestro tiempo.

Durante las décadas de 1970 y 1980 el sindicato de Chávez fue la mayor organización de defensa de los derechos de campesinos y sirvió para dar a conocer la explotación de miles de éstos, quienes vivían en condiciones infrahumanas.

Uno de los mayores logros de este infatigable luchador social fue la formulación, en 1990, de un convenio que suscribieron el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unión de Trabajadores Agrícolas de América, para dar protección a 150 mil mexicanos que trabajaban temporalmente en los campos de Estados Unidos, y que estos beneficios de seguridad social se hicieran extensivos a sus familiares.

En reconocimiento a sus contribuciones en el campo de la protección de los derechos del hombre, del respeto a la dignidad, a la justicia social y a la no violencia, en 1990 el Gobierno mexicano condecora a César Chávez con la orden Aguila Azteca. Tal distinción le fue entregada por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, el 12 de noviembre de ese año, en una ceremonia realizada en el salón Carranza, de la residencia oficial de Los Pinos.

Lo anterior, son sólo algunos pasajes de la vida fecunda, totalmente entregada sin cortapisa alguna, por la obtención de mejores niveles de vida para sus hermanos de raza y para sus compañeros, de jornadas realizadas por un mexicano universal.

Mexicano, porque nunca olvidó su origen, sino por el contrario lo reivindicó en la rama más cruenta y dura que pueda existir: El campo.

Universal, porque en su lucha defendió derechos por encima de nacionalidades. Defendió causas por encima de fronteras, las que no fueron obstáculos suficientes para lograr sus anhelos de justicia.

César Chávez representa la síntesis de una lucha histórica, reivindicatoria, de lo agrario y lo chicano. La demanda sindical de los asalariados rurales y la defensa étnica se convierten en él, en un mensaje avanzado y en una conquista de los trabajadores del campo para elevar la conciencia de clase, como argumento de su razón económica y social.

Es por ello que, desde la más alta tribuna de la nación, honramos la memoria de tan insigne e infatigable luchador social. Muchas gracias.

El Presidente:

Informo a la Asamblea que para referirse al mismo tema, han solicitado el uso de la palabra los siguientes diputados: Fernando Estrada Sámano, Salomón Jara Cruz, José Ramos González y Héctor Ramírez Cuéllar.

Tiene la palabra el diputado Fernando Estrada Sámano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Fernando Estrada Sámano:

De manera muy breve, señor Presidente; señoras y señores diputados:

El Partido Acción Nacional y su fracción parlamentaria, por mi conducto se solidariza en lamentar la desaparición del distinguido dirigente mexicano- norteamericano César Chávez y a la vez, celebrar ese notable liderazgo social por la justicia y por la defensa de los derechos humanos de nuestros compatriotas.

César Chávez nace en el Estado de Arizona, hijo de emigrantes mexicanos hace 63 años, tiempos álgidos y difíciles, por muy diversas razones, para millones de mexicanos en el país, que apenas comenzaba a reponerse de la destrucción de la guerra civil.

César Chávez tuvo un compromiso temprano, sostenido y claro en la afirmación y fortalecimiento de los derechos humanos, laborales y políticos de sus conciudadanos y de los nuestros y en la búsqueda y en la construcción conjunta de la justicia. Y es por ello, señor Presidente, que el Partido Acción Nacional celebra hoy la existencia y el servicio de ese dirigente.

César Chávez con ese compromiso, repito, temprano y sostenido, actúa en un contexto de extraordinaria dificultad; corrientes considerables y constantes de migración internacional y nacional en los Estados Unidos, de trabajadores agrícolas temporales, que entre otras cosas tenían por efecto la inseguridad en el trabajo y muchas veces la imposibilidad de demandar condiciones justas de salario y de vivienda para los trabajadores.

Las corrientes de migración de nuestro país hacia los Estados Unidos, se manifestaron naturalmente, entre otros, en la propia familia de César Chávez. Y como hace 63 años, este país nuestro sigue sufriendo, señoras y señores diputados, la enorme tragedia de la sangría de nuestros trabajadores que tienen que salir de nuestras fronteras por razones de sobrevivencia.

Esas corrientes migratorias iban de California al Estado de Oregón o de Florida al Estado de Nueva York y encontraban en las diversas zonas del país vecino la resistencia, la incomprensión y no infrecuentemente, para desgracia nuestra, las actitudes de injusticia de granjeros diversos. Las condiciones de trabajo, la desigualdad en los salarios, lo prolongado de las horas de labor, tenían manifestaciones muy diversas a lo largo y a lo ancho de ese país, para nuestros trabajadores y para los nativos también allá.

Hace ya muchos años, señor Presidente, tuve oportunidad de contestar de primera mano, esas condiciones en un pequeño poblado y región del norte del Estado de Nueva York, en Sodells y las condiciones para nuestros trabajadores y los trabajadores estadounidenses eran realmente del todo insatisfactorias.

Por otra parte, en cada uno de esos campos con frecuencia se confrontaba el más estúpido de los prejuicios humanos, que tiene que ver con la discriminación racial y con el desprecio a los demás por ser de una etnia, de una religión o de un color diferente.

Ante este marco y ante estos retos, César Chávez por tanto, se dedicó a la organización de los trabajadores rurales, migratorios y no migratorios, a la realización y sostenimiento de huelgas como armas e instrumentos legítimos de los trabajadores en defensa de sus derechos y a la organización y extensión de boicot, para productos determinados y organizaciones y granjeros también señalados con calidad.

Muy por lo menos señoras y señores diputados, puede señalarse hoy que la lucha y el esfuerzo de César Chávez y de sus compañeros, tuvieron al menos, el efecto de crear una conciencia, en una sociedad muchas veces indiferente e ignorante, respecto de estas situaciones en su propio seno y también el acentuar, el enfatizar, el afirmar el sentido de la propia dignidad de nuestros trabajadores migrantes en Estados Unidos y de los descendientes de nuestros compatriotas nacidos Allende el Bravo.

Hace 63 años, César Chávez nace como hijo de emigrantes mexicanos y a 63 años de distancia señoras y señores diputados, se calcula hoy, que alrededor de un millón 800 mil michoacanos viven en Estados Unidos, ello significa que ese número es mayor que el total de ciudadanos empadronados para las elecciones de gobernador en Michoacán en 1992.

Esto es, que prácticamente una mayoría de nuestra fuerza de trabajo, de nuestra riqueza humana, de nuestros ciudadanos de ese Estado, han tenido que salir de su Estado y de su país para poder sobrevivir.

Y esto tiene que ver a 63 años de distancia señoras y señores diputados, con las condiciones socioeconómicas de desastre, de desigualdad, de discriminación, de inequidad en nuestro país y por tanto, sea en Soduz, Nueva York o en Delano, California, o en Michoacán ayer y hoy, o en Iguala, Guerrero, o en Yucatán, hoy a 63 años de distancia señor Presidente, lamentamos la ausencia de un distinguido dirigente social y celebramos a la vez, su lucha por la vivencia,

la defensa, la afirmación y el fortalecimiento de los derechos humanos, laborales, políticos, de todos, repito, de todos los mexicanos aquí y allende nuestras fronteras.

Y esta lucha por la justicia, por las libertades de todos, por los derechos y la dignidad de todos los seres humanos, es un esfuerzo que trasciende fronteras, es un esfuerzo que fue el centro de la lucha de César Chávez y por que es una lucha que trasciende fronteras y que es de ayer y de hoy y hacia el futuro, nos concierne a todos en el presente y para el futuro de México.

Por ello, señoras y señores diputados, señor Presidente; Acción Nacional manifiesta y celebra la existencia y las enseñanzas de César Chávez. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Salomón Jara Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Diputado Salomón Jara Cruz:

Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados:

César Chávez nació en Yuma, Arizona, el 31 de marzo de 1927, en donde falleció repentinamente 66 años después, dejando tras de sí una huella indeleble entre los trabajadores agrícolas, tanto mexicanos como estadounidenses, con quienes luchó incansablemente para lograr la justicia social y la elevación de sus condiciones de vida, a través del Sindicato de Trabajadores del Campo y en contra de los granjeros norteamericanos que aprovechaban las condiciones desventajosas de los emigrantes mexicanos para someterlos a una explotación sobrehumana.

César Chávez de sangre mexicana, toda vez que su padre, Librado Chávez y su madre Juana, emigraron a los Estados Unidos en el último tercio del siglo XX, trabajando aquí y allá para ganarse la vida, hasta que la crisis de 1929 lo colocó en el umbral de la sobrevivencia, como a muchos otros trabajadores agrícolas, sobre todo de origen latino y específicamente mexicano.

César Chávez tenía 14 años cuando fue testigo de una importante y y trascendental lucha de trabajadores, escenificada en Santa Clara Valley, condado de San José, en el Estado de California y desde entonces su destino tomó el rumbo de la defensa de los derechos de los campesinos, que ni su aislamiento en la marcha estadounidense en 1944 pudo desviar.

De regreso a su vida laboral, participó activamente en la huelga impulsada por la "National Farm Labor Unión". Después militó en las filas de la Organización de Servicios Comunitarios. Después formó la Asociación Nacional de Agricultores, que más tarde se convertiría en el Sindicato de Trabajadores del Campo. A lo largo de este proceso, César Chávez amplió su visión de la problemática social y se interesó también en la lucha contra la discriminación racial, al lado de personalidades como Martin Luther King, James Brown, el padre McDonald o Reid Rose, quienes en un solo tono espiritual y político, fueron los pilares para que César Chávez se inspirara e impulsara una difícil lucha social de renovadas estrategias en el marco de la política norteamericana y mundial que acaparó la atención y el apoyo de los contingentes de avanzada que pugnaban por sobrepasar a los emisarios de una concepción conservadora preñada de injusticias, odios raciales y rencores segregacionistas, en plena segunda mitad del siglo XX.

Así, en 1966 el Sindicato de Trabajadores Agrícolas hace historia, cuando respalda la lucha de otras asociaciones hermanas, que impulsó una marcha de 500 Kilómetros desde Delano hasta Sacramento, en California, en demanda del elemental derecho de asociación.

A la manera pacifista de Ghandi, César Chávez protagonizó tres huelgas de hambre en 1968, 1972 y 1988, en defensa del sindicalismo y en contra del uso de pesticidas tóxicos. Su muerte causó y ha causado consternación internacional y laceró los espíritus latinoamericanos residentes en Estados Unidos, que siempre lo recordarán como adalid y ejemplo de lucha y trabajo en la promoción de los derechos civiles de los trabajadores migrantes y de su compromiso por la causa de los campesinos pobres, a quienes acompañó en su lucha por el mejoramiento de sus condiciones de vida y la defensa de su dignidad, quienes han conquistado entre otras cosas, un plan de pensión, seguro médico, lugar de retiro para los trabajadores y familia y una sede administrativa.

Por su condición de luchador social universal y en su calidad de descendiente de los mexicanos, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se suma al merecido homenaje a César Chávez. Muchas gracias.

El Presidente:

Se otorga el uso de la palabra al diputado José Ramos González, del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

El diputado José Ramos González:

Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados:

César Chávez ha muerto, pero vive en el corazón de los trabajadores y jornaleros agrícolas de los Estados Unidos de América. Su labor meritoria y dedicación intensa a la defensa de nuestros compatriotas mexicanos de aquel lado de la frontera, ha dejado una huella imborrable para las futuras generaciones de chicanos y de mexicanoamericanos.

César Chávez nació en Yuma, Arizona, en 1927. El incansable líder chicano tuvo el mérito y el tino de fundar la Unión de Trabajadores Agrícolas de los Estados Unidos de América, para defender los derechos laborales de los campesinos migrantes mexicanos, ilegales o no, en los Estados Unidos.

Se dedicó a la tarea de generar movimientos sociales que posteriormente se volverían nacionales al paso del tiempo. Su actividad se remonta a la década de los cuarenta; en los campos agrícolas participó junto a su padre y su hermano en una huelga organizada por la National Farm Laboral Unión.

El trabajo agrario, el mundo sindical despertaron en César Chávez la inquietud por luchar por mejores condiciones laborales para los trabajadores agrícolas, mejorar sus salarios y un trato más justo para estos.

Además de combatir la discriminación racial que todavía padecen las minorías étnicas en los Estados Unidos de América, el sindicato formado por Chávez también llegó a aglutinar, en la década de los setenta, a cerca de 70 mil jornaleros agrícolas. En esos años Chávez constituyó una seria amenaza para los productores de uva y de lechuga, que fue la famosa huelga de la uva en California. La actividad sindical y defensora de los derechos humanos de los campesinos que laboraban en los Estados Unidos, abrió espacios y derechos que antes no tenían los campesinos mexicanos allende la frontera.

La muerte de César Chávez dejará un vacío en la actividad sindical y laboral de los sindicatos de Estados Unidos, que será muy difícil de llenar. Chávez representa al luchador social de convicciones indestructibles y a las contradicciones irreconciliables que se dan en las formas de organización socio económicas de los Estados Unidos de América.

Su liderazgo de la comunidad hispana campesina, propició que los campesinos mexicanos que laboraban en el país del norte, lograran grandes conquistas laborales. Por esto decimos que César Chávez siempre estuvo al tanto de los asuntos del campo en aquellos estados de la Unión Américana que así lo requerían, en donde existe la concentración de población de origen mexicano.

Desde aquí lanzamos un homenaje póstumo a César Chávez. Muchas gracias.

El Presidente:

Se concede el uso de la palabra al diputado Héctor Ramírez Cuéllar, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista.

El diputado Héctor Ramírez Cuéllar:

Señor Presidente; compañeros diputados:

La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, por mi conducto se suma en esta tribuna al homenaje que merecidamente le rinde esta representación nacional al destacado luchador social César Chávez.

Durante muchos años seguimos con particular atención la lucha de este dirigente, primero por la organización sindical de los trabajadores agrícolas del Estado de California y después por la lucha por sus derechos, por sus conquistas y por sus prerrogativas.

El, junto con otros compañeros, formaron el importante Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas, que fue, que sigue siendo hasta hoy, instrumento de lucha de los que siendo mexicanos viajan a los Estados Unidos en busca de trabajo y que encuentran condiciones dramáticas en los campos agrícolas de California y de Texas.

Recordamos la lucha de César Chávez contra el uso de pesticidas, de sustancias tóxicas, que en la agricultura dañan la salud de los trabajadores; recordamos la huelga de la uva, en donde él comprendía cómo estas sustancias eran

nocivas para los trabajadores y planteaba la necesidad de su protección, de la adoptación de normas de seguridad y de higiene en los campos agrícolas.

Destacamos de él sus acciones de resistencia civil, su cercanía política con Robert Kennedy, con Martin Luther King y otros luchadores por los derechos humanos en la Unión Americana.

El tenía una particular concepción de la lucha sindical; consideraba que era necesario combinar la huelga con la resistencia civil, con la resistencia callada de los trabajadores y fue esa táctica la que aplicó durante muchos años. Sin embargo, la muerte de César Chávez no indica que la situación de los trabajadores agrícolas haya mejorado sustancialmente, sino que se prepara la renovación de liderazgo en el Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas, para seguir combatiendo por los mismos objetivos.

Quiero recordar a esta Asamblea que en el mes de julio del año de 1992, una Comisión de la Cámara de Diputados visitó una serie de campos agrícolas en el sur de California, que rindió un informe a esta Cámara en donde plantea una serie de problemas graves que aún subsisten en las zonas agrícolas de esa entidad, la más prospera, la más rica de la Unión Americana.

En ese informe, la Comisión Parlamentaria plantea que a pesar de que los trabajadores migratorios pagan una cantidad por concepto de seguridad social, no tienen acceso a ella en forma efectiva.

En ese informe se destaca que todavía no hay acceso verdadero a la vivienda y que miles de trabajadores agrícolas siguen viviendo en condiciones lamentables, hacinados en casas de cartón y de madera, prácticamente encerrados en los campos agrícolas.

Y denunciaba este informe un ejemplo claro de esclavización de 150 indígenas oaxaqueños, en un rancho cuyo propietario fue por cierto llevado a juicio recientemente.

Esto sucede en el país más fuerte del mundo, desde el punto de vista económico y militar y en el Estado más rico de la Unión Americana.

César Chávez comprendió una verdad que se trata de ocultar muchas veces. La mano de obra barata, abundante, que durante todo el año llega al sur de los Estados Unidos, representa un subsidio a la economía norteamericana, representa una contribución a la prosperidad, al bienestar de esos estados de la Unión Americana y es un sostén del crecimiento económico, por lo menos del Estado de California.

Habría de pensar qué sucedería si esa mano de obra no llegara en la cantidad en que llega, si no se pagaran los salarios que se pagan, que son siete veces menores a los salarios que se pagan a los ciudadanos norteamericanos.

Indudablemente, los costos de producción, sobre todo de alimentos, se incrementarían en California, se elevaría la tasa de inflación y el pueblo norteamericano sufriría las consecuencias de estos aumentos de precios, por razón de que esta mano de obra no llega como está llegando a estos estados.

Por eso, César Chávez tuvo siempre la oposición de los grandes agricultores norteamericanos, que violan las leyes laborales de su propio país y tuvo también la oposición de las autoridades migratorias, que en connivencia con los primeros están regulando cada año, en cada temporada, el flujo de trabajadores que en más de un millón 300 mil al año cruzan la frontera de nuestro país.

Según nuestro informe, 2 mil 500 personas son detenidas diariamente en la línea fronteriza Tijuana - San Diego, en la búsqueda por obtener un empleo que no consiguen en México y cuyo único delito es haber violado una norma migratoria, pero que tienen y conservan todos sus derechos como seres humanos.

Por estas razones, es que el Partido Popular Socialista se suma al reconocimiento, al homenaje digno a César Chávez y considera que la nueva dirección de este sindicato seguirá luchando por los objetivos por los que él luchó hasta el último día de su vida. Muchas gracias.

El Presidente:

Para hablar sobre el mismo tema, tiene la palabra el diputado José María Téllez Rincón.

El diputado José María Téllez Rincón:

Le agradezco, compañero Presidente; compañeras y compañeros diputados:

La fracción independiente no podría quedar exenta en este momento en que se rinde homenaje a un compañero nuestro, un luchador incansable por los derechos humanos, no podríamos pasar desapercibido esto.

Este homenaje que rinde la Cámara de Diputados a un luchador enaltece a esta Cámara y a nosotros nos da mucho gusto que se hable de esta gente que ha estado dispuesta a dar su vida en beneficio de los trabajadores, no sólo de su país, sino de todo el mundo.

Nos unimos al duelo mundial de los luchadores de los derechos humanos y queremos dejar aquí patente que guardaremos para César Chávez un recuerdo perenne con nuestra gratitud de todos los obreros de mi país. Muchas gracias.

El Presidente:

Se ha concluido la lista de oradores sobre este tema. Pasamos a otro.

ESTADO DE YUCATÁN

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Luis Humberto Correa Mena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al problema de Yucatán.

El diputado Luis Humberto Correa Mena:

Con la venia de la Presidencia; señores diputados:

En dos ocasiones anteriores los legisladores de Acción Nacional, denunciamos que de un momento a otro el Congreso Local de Yucatán se arrogaría la facultad de decidir quién será el próximo Gobernador de ese Estado y por ende notificaría a los ciudadanos yucatecos que no podrán elegir a su gobernante.

El motivo esgrimido era y es, la conveniencia de cambiar los tiempos del calendario electoral para garantizar el desarrollo en la entidad.

Más allá del implícito reconocimiento que ello entraña, de un centralismo feroz que decide y condiciona la vida toda de los estados de la federación, este hecho constituye un nuevo golpe a los derechos fundamentales del pueblo yucateco, un desprecio por el pacto federal, un mentís a la supuesta búsqueda de consensos por parte del grupo mayoritario.

Así no puede sorprendernos que en menos de dos horas, se tramitó en el Congreso Local, una reforma que violenta el orden constitucional del país. No puede sorprendernos tampoco que a las 24 horas, estuviera hecha la promulgación respectiva y que el mismísimo Presidente nacional del PRI, exprese su respaldo incondicional a estos actos.

Señores diputados, una vez más, los hechos desmienten a las palabras. Al grupo dominante le interesa hablar de tolerancia y búsqueda de consensos para efectos publicitarios, pero en los hechos desprecia el orden jurídico.

Que nadie venga a esta tribuna para decirnos que cada entidad puede modificar su calendario electoral, eso nadie lo discute, eso nadie lo niega. Lo que resulta ominoso, es que so pretexto de que los gobernadores deben ser apoyados por el Ejecutivo Federal para que reciban de él pródigas mercedes, se violente el derecho fundamental de todo un pueblo para elegir a su gobernador.

Dicen que será por esta única vez. Eso no justifica nada, quien abusa una vez y su conducta queda impune, puede abusar cuantas veces le venga en gana.

Hay una pregunta central que no ha sido ni puede ser contestada. Si solamente quieren modificar el calendario sexenal de la entidad, ¿por qué el gobernador que durará un año y seis meses no lo elegimos los yucatecos? ¿Qué temen? ¿ Qué realidad quieren ocultar? ¿Por qué el Congreso sí puede decidir quien nos gobierne por un año y seis meses a los yucatecos y éstos no lo podamos decidir? ¿Por qué elegiremos por un año seis meses a presidentes municipales y diputados, pero no al gobernador?

Señores legisladores:

La violación al artículo 116 constitucional rompe la espina dorsal del Pacto Federal.

Los diputados del PAN estamos presentando en la Oficialía Mayor, como lo señala la Ley, la demanda de juicio político contra los diputados responsables y contra la gobernadora. Sabemos que tiene mayoría numérica en aquel Congreso y en éste; pero eso, señores, no es suficiente. Llegaremos hasta donde sea necesario. Yucatán ha sufrido muchas burlas, ésta, no quedará impune. Yucatán sabrá resistir. Muchas gracias.

El Presidente:

Informo a la Asamblea que han solicitado hablar sobre el mismo tema, varios diputados que en los términos del Reglamento, del artículo 96, doy

a conocer: Diputado Ignacio Mendicuti Pavón, diputado Carlos González Durán, diputado Cuauhtémoc López Sánchez, diputado Juan Campos Vega, diputado Juan José Rodríguez Prats, diputado Ildefonso Zorrilla Cuevas, diputado Guillermo Pacheco Pulido y diputado Salvador Valencia Carmona.

En consecuencia, tiene la palabra el diputado Ignacio Mendicuti Pavón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Ignacio Mendicuti Pavón:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El compañero diputado Luis Humberto Correa Mena, sube nuevamente a hacer una reflexión en lo que en términos generales ha señalado que se está burlando la voluntad del pueblo yucateco.

Yo quisiera hacer también una reflexión acerca de quien burla a quien. Yo creo que el Congreso de Yucatán actúo en ejercicio pleno de su condición soberana y como parte de la estructura política de un Estado libre y soberano. Esto no está a discusión.

Nosotros aceptamos, en el debate político, y respetamos la participación de los partidos políticos; de los diputados federales, en un marco de defender lo que ellos consideren violado.

Yo también me quiero referir y hacer una reflexión, hablando de burlas, de que el domingo 25, en Yucatán se hizo algo que convocaron como plebiscito, como consulta popular, como referendum. No sabríamos qué calificativo darle, porque realmente éste solamente constituyó una burla a la buena fe de los ciudadanos meridianos.

Convoca a la autoridad municipal a este ejercicio, que no fue democrático, a que la ciudadanía se manifieste con un sí y un no. Algo que llamaron boleta electoral, que fue más bien un volante inducido, amañado. Un acto político eminentemente partidista, ya que lo convoca el ayuntamiento de Mérida, pero quien preside ese ayuntamiento es la ciudadana Ana Rosa Payán Cervera, que tres días antes se proclama candidata a gobernadora del Estado de Yucatán. Lo cual avala el presidente de su partido a nivel estatal, Benito Rosell Isaac. No sabemos si lo vaya a refrendar nuestro paisano, el licenciado Carlos Castillo Peraza o adelantó los tiempos de su partido la compañera alcaldesa. Pero lo cierto es que esto sí vino a construir una burla al pueblo yucateco. Una burla porque como dije antes, se burló la buena fe de quienes pretendían que las cosas se hubieran dado, como realmente deben de ser, que se hubiera organizado debidamente a los ciudadanos, que se les hubiera orientado con toda anticipación, que hubiera habido una participación plural. Fue simplemente medir fuerzas, medir el grado de popularidad que tuviera la señorita alcaldesa.

Fue triste ver cómo durante ese proceso se utilizaron los recursos del ayuntamiento; se utilizó a los funcionarios del municipio de Mérida; las casillas volantes donde no sentían que hubiera participación, que fue muy escasa por cierto, trasladarlas a los centros comerciales, con grupos de empleados del ayuntamiento o tal vez simpatizantes del Partido Acción Nacional, induciendo a la ciudadanía a emitir un sufragio que el ciudadano desconocía de qué se trataba, porque en dos días no hubo la suficiente información al pueblo yucateco.

Trasladaban también estas mismas urnas electorales a la entrada de los templos, a la salida de misa, tacleando a los ciudadanos, llevando los volantes, porque así les pudiéramos llamar e induciéndoles que votaran a favor del no.

Creo que esto, señores diputados, sí es una burla, es una simulación de lo que pudiera ser un acto democrático.

El cambio de los tiempos electorales de Yucatán, no es nuevo; desde hace muchos años es un viejo anhelo de los yucatecos el adecuar su calendario electoral; ya inclusive ha llegado una iniciativa, con anterioridad, en épocas pasadas, al propio congreso local y no fue rechazada.

Creemos que no se está burlando el voto. Elecciones van a haber; el 28 de noviembre habrá, para diputados y alcaldes, y va a haber elección también para gobernador de Yucatán. Los sustentos de carácter legal que pudiera esgrimir la diputación de Acción Nacional, serán muy respetados por nosotros los yucatecos; si les asiste la razón jurídica, si se ha violado algún precepto constitucional, pues serán las autoridades competentes quienes los definan.

Yo solamente quería subir aquí, compañeros diputados, a dejar muy en claro que la burla la cometió el Partido Acción Nacional...

El diputado Luis Humberto Correa Mena:

(Desde su curul) Señor Presidente: Pregunte al orador si acepta una interpelación.

El Presidente:

Señor diputado Mendicuti: ¿Acepta usted una interpelación?

El diputado José Ignacio Mendicuti Pavón:

¡No! No la acepto. Con esto concluyo mi intervención.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra, en los términos del artículo 102 y hasta por cinco minutos, el diputado Correa Mena.

El diputado Luis Humberto Correa Mena:

Con su permiso, señor Presidente:

En primer lugar, afirma aquí el diputado Ignacio Mendicuti Pavón, que no sabía a qué adjudicar, qué calificativo adjudicarle, si se consulta, plebiscito o referendum. Bueno, esos son sustantivos, diputado, no son calificativos.

En segundo lugar, usted miente; así de claro, usted miente. Nacho mientes. Cuando dice que se proclamó candidata Ana Rosa Payán Cervera, se autoproclamó candidata, dice. Porque una cosa muy distinta es aceptar frente al pueblo, estar dispuesta a contender, si su partido la postulaba. De acuerdo a los estatutos del partido, una convención tiene que designar, tiene que elegir a su candidato. Una práctica democrática que su partido desconoce, señor diputado...

Es explicable que quienes le niegan toda participación política a su pueblo, consideren una burla a toda convocatoria a ese mismo pueblo, para que se manifieste sobre su propio destino; pero es un derecho que ustedes, por muy mayoría que sean, no le pueden negar.

¿Por qué la discriminación, señor diputado? Usted señalaba aquí: "Va haber elecciones el 28 de noviembre". Es lo que yo preguntaba hace rato en mi intervención.

¿Por qué para presidentes municipales y diputados locales y no para gobernador? ¿Por que el tratado diferenciado a una elección... en esa es en la que tienen miedo? Pregunto nuevamente: ¿ Porqué la diferencia?

Y por último, la interpelación que no me aceptó era sólo preguntarle cuáles son las autoridades competentes, porque aquí en la tribuna los diputados de su partido han señalado que no es materia de este Congreso analizar una violación constitucional.

¡Caramba! Cuál es la autoridad competente, por favor, entonces que nos la vengan a decir.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Carlos González Durán, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Carlos González Durán:

Con su venia, estimado compañero Presidente; honorable Asamblea:

Pareciera que el origen de este problema radica en lo siguiente: En la pretensión de cambiar la forma de Gobierno por una nueva forma de Gobierno, que el pueblo ya comenzó a llamar, ahí en Mérida, Yucatán, "¡sexi - interinatos!".

Este cambio de forma de Gobierno se genera en la intención torcida de que el dedazo presidencial no sea del presidente saliente, sino que sea del presidente entrante. Pero todo este embrollo trastoca fundamentalmente la norma marco, la norma principal, que es la Constitución General de la República. Me voy a permitir recordar algunos preceptos que son muy importantes.

El artículo 35 que habla de los derechos de los ciudadanos, nos indica que el ciudadano tiene derecho a votar en las elecciones populares. Tiene derecho a participar pacíficamente en los asuntos políticos y también tiene el derecho de tomar las armas, cuando se quebrante el orden de la República y la vigencia de las instituciones. Porque los ciudadanos mexicanos y los funcionarios mexicanos, todos al mismo tiempo, tenemos el deber histórico de conservar la vigencia del orden jurídico nacional.

El votar es también una obligación y así lo señala el artículo 36, fracción III. "Todo poder público, dice el artículo 39, dimana del pueblo, porque la soberanía reside originariamente en el pueblo".

En el artículo 40 se define la voluntad del pueblo mexicano sobre su forma de Gobierno. La forma de Gobierno que se da en el pueblo mexicano:

es una República, representativa, democrática, federal y municipal.

Compete a los Estados libres y soberanos todo lo concerniente a su régimen interior y para eso son soberanos. Pero eso no quiere decir que las entidades de la República puedan alterar o cambiar, o violar, las normas generales de la Constitución General de la República, sino que tienen el primordial deber de acatar ese orden constitucional.

Dice el artículo 41: "Las constituciones locales en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal".

Se habla de interinos; cuando habiéndose practicado elecciones, cuando estando en funcionamiento un gobernador electo o cuando no pudiendo asumir el cargo, hay un vacío y ese vacío debe ser llenado con un gobernador interino. Pero el primer deber de un gobernador interino, es convocar a nuevas elecciones. Porque los gobernadores, los diputados y los ayuntamientos, son todos ellos funcionarios de elección popular. Y el único origen legítimo que corresponde a las autoridades mencionadas, es la elección popular.

Por otra parte, atentar a las instituciones republicanas, a las instituciones democráticas, a los derechos fundamentales de los ciudadanos, pues es una causa de responsabilidad política.

Todos los que intervengan por concierto previo o posterior a esta flagrante violación de la Constitución General de la República, le corresponde responsabilidad política. Esa responsabilidad política se da cuando se causan perjuicios a los intereses públicos fundamentales, cuando se viola de manera grave la Constitución, cuando se atacan las instituciones democráticas.

El artículo 115 dice: "Los estados adoptarán la forma de Gobierno republicano, representativo, popular, municipal". Republicano quiere decir cosa pública, cosa pública participando ciudadanos, porque son ellos, a través de elecciones libres y verdaderas, los que deben decidir quienes son los gobernantes. ¿Quién gobierna en México?, se debe decidir única y exclusivamente en las elecciones y por los ciudadanos, no por ningún elector supremo ni por ningún sistema centralista de despotismo presidencial.

Se debe respetar la división de poderes. Y los funcionarios llamados gobernadores no podrán durar en sus cargos más de seis años. Si se acabó el sexenio pues tiene que comenzar otro sexenio.

Las entidades federativas pueden decir: Los periodos gubernamentales en lugar de ser de seis años va a ser de cuatro, ¡están en su derecho! Lo que no tienen derecho es a suprimir las elecciones, a designar interinos cuando en la Ley no procede la designación de los interinos; a despojar a los ciudadanos del derecho de votar.

Estamos en presencia de un problema que se profundiza y se agrava. El régimen ya no sólo está contento con el sistema de la inautenticidad electoral y del fraude electoral, cuyo sistema consiste en el voto viciado. El voto viciado el que se obtiene mediante compra, intimidación, engaño; el que se aprovecha de la ignorancia; o bien el que se logra con proselitismo extemporáneo o mezclando la política gubernamental con la electoral; o el voto inducido o voto domesticado; o cuando no se respeta el secreto del voto; o se anulan votos válidos; o se logran los votos con desayunos de gorrión; todas estas formas son voto viciado.

Hay otra forma de voto que estamos viendo que practica el régimen que se llama el voto inventado, voto inventado es: Adulteración de la documentación electoral, simulación , falsedades, tretas, casillas embarazadas, casillas con tacos, se permite votar sin identificación, casilla madrugadora, casilla zapato, casilla laboratorio o para facilitar la reduplicación del voto se usa tinta que no es indeleble.

Además de esto, el régimen nos tiene acostumbrados a otro vicio electoral, que se llama el voto despojado. Se consigue mediante el censo, mucho, mediante el padrón rasurado, mediante la credencialización selectiva, mediante la mutilación de las listas de casilla, mediante la insuficiencia de papelería, mediante el robo de urnas, el manejo de paquetes electorales por comisionados auxiliares; se consigue también con casilla retardada, cerrada antes de tiempo o instalada en lugar distinto del anunciado.

Otros vicios de carrusel, minicarrusel, etcétera. Además de todos estos atrasos, hay que mencionar una categoría de votos, producto de nuestra inercia, rezago y atraso cívico, que se llama el voto en volado, que son todos aquellos ciudadanos que a la hora de votar no saben qué hacer, entonces los señores instruidos les ayudan.

Bueno pues ésta cadena de votos chuecos, ya no es suficiente al régimen; la protesta y la inconformidad del pueblo es manifiesta a todo lo largo de la República; en todas las últimas elecciones se han presentado problemas poselectorales, ¿a qué se debe esto?, se debe a que

originariamente el partido oficial practica la violencia; violenta los derechos de los ciudadanos con el voto despojado, el voto viciado, el voto inventado y el voto embolado, con todo eso practica violencia a los ciudadanos.

Es una violencia moral que les despoja de su derecho de tener una vida independiente de ciudadanos. Los ciudadanos tenemos derecho a elecciones verdaderas, que haya diversidad de oportunidades y de ofertas y de partidos y de candidatos y de programas.

La elección y la decisión corresponde a los ciudadanos, el derecho de votar es de los ciudadanos, no es del Gobierno, menos de un elector supremo; entonces, de lo que estamos en presencia, es de que además de todas las chuecuras, tretas y mañas que provocan la indignación y la protesta cínica y luego que protesta el Partido de la Revolución Democrática o el Partido Acción Nacional, se dice porque son violentos; no sean ustedes los violentos, ¿qué les pasa?, pues los primeros en violentar las cosas, la convivencia electoral, es el partido oficial, que quiere conservar sus ventajas, sus privilegios, su monopolio, su mangoneo, su manejo incorrecto de las elecciones.

Y ya el pueblo mexicano dijo basta, se necesita rectitud electoral. Pues bien, el partido de Gobierno, el partido de Estado, está actuando al margen de la Ley. Con estos fenómenos se atenta al decoro y a la función social que corresponde a los partidos.

Los partidos no son órganos del Estado, los partidos son órganos de la sociedad civil y los partidos son los que aglutinan a los ciudadanos para que luchen de manera colectiva y común por principios, programas y objetivos; y se están no solamente afectando los derechos ciudadanos, se están afectando los derechos de los partidos, se está cerrando el horizonte reclamado por la oposición en México, sobre la transición a la democracia.

La transición a la democracia supone cuatro pasos: El primer paso consiste en una práctica, vigencia verdadera de la democracia en los partidos. En todos y cada uno de los partidos se deben respetar las asambleas, se debe reconocer que todos los miembros de los partidos son elegibles y son electores y que los acuerdos deben ser tomados por las bases y que las bases deben proponer los candidatos.

Democracia interna en los partidos, primer paso. El PRI necesita convertirse en verdadero partido. Para que los priístas tengan alegría cuando practican la política se necesita que practiquen su política, no la que les digan desde arriba, ¿cómo se van a sentir felices y activos si van a practicar por consigna y disciplina de partidos una política que no es la suya?

La política se tiene que debatir en las asambleas de cada partido, con su contingente, dirigentes, dirección y acción.

El segundo paso de tránsito a la democracia, radica en la democracia entre los partidos. No es correcto que existan novios sicológicos anormales de un partido con otro partido; los partidos deben tratarse con respeto, con caballerosidad, bajo condiciones de equivalencia, de reciprocidad, de uniformidad de trato. Estamos reclamando la reforma electoral para que haya un juego parejo, para que haya un juego cívico, un juego de respeto entre los partidos.

Pero se requiere un tercer paso que es el que se está violando con esta reforma legal y es el paso de la democracia del Gobierno con los partidos y la sociedad. El Gobierno no tiene que hacerse cargo de las elecciones para decir quién vota y quién no vota, para decir cómo se vota en estas elecciones y decidir quién es el candidato y quién no es el candidato, eso no lo tiene que decidir el Gobierno.

Estamos de acuerdo con nuestra Constitución en un sistema republicano, por el que han dado su sangre muchas generaciones de mexicanos y muchos próceres. Eso se debe respetar, eso define la esencia de la nacionalidad mexicana. La nacionalidad mexicana no es solamente un vínculo jurídico y un vínculo político, es un vínculo moral, fidelidad a la patria, se debe respetar con patriotismo la Constitución, lo mismo por los ciudadanos, lo mismo por las autoridades, lo mismo por los partidos. Se requiere por lo tanto que el Gobierno deje el espacio libre que corresponde a los partidos, está atropellando ese espacio, deje el espacio libre que corresponde a la vida individual que se designa ciudadano.

Por lo tanto, el cuarto tránsito requiere un marco internacional. Cómo vamos a vivir nosotros en la democracia si estamos acosados desde el exterior. También requerimos que las organizaciones internacionales y la convivencia internacional y los tratados comerciales y toda esa estructura que pretende cambiar el orden jurídico nacional, sea bajo la base de normas democráticas. La democracia también debe exigirse en al ámbito exterior, en el ámbito internacional. Son por lo tanto cuatro pasos, pues

todos y cada uno de estos pasos se están violando y se están atropellando con la reforma chueca que se pretende hacer de la Constitución del Estado de Yucatán, que a todos nos merece grande respeto.

Por lo tanto reclamamos que se respete a los ciudadanos de Yucatán. Que no se venga a decir que un líder, que una mujer que representa el decoro ciudadano de Mérida, se ésta saliendo de sus funciones, cuando acepta un compromiso cívico frente al pueblo que la apoya.

Por lo tanto el Partido de la Revolución Democrática es hermano del Partido Acción Nacional en esta lucha y hasta donde sea necesario llegaremos. Salud, compañeros.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Campos Vega.

Habiendo declinado, compañeros, pasamos al siguiente tema.

ESTADO DE TABASCO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, para referirse a hechos ocurridos en la caravana que viene del Estado de Tabasco, en los límites entre los estados de Tabasco y Veracruz.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara:

Con el permiso de la Presidencia; compañeras diputadas, compañeros diputados:

Desde 1976 es conocido que se hace presente un proceso de deterioro ecológico en la zona costera del Estado de Tabasco. Este proceso que se empieza a hacer visible desde 1976 se empieza a profundizar en medida de los años, da como producto una serie de luchas que los pescadores, los ejidatarios, los campesinos de esa región, empiezan a dar para poder ser indemnizados, poder ser restablecido todo el proceso de deterioro ecológico que se vivía en esa región y evidentemente que por los gobiernos llenos de corrupción que se han dado en el Estado de Tabasco, todos los recursos que son canalizados para reconvertir esta zona, son canalizados a través del partido oficial y evidentemente jamás es atendido este proceso de deterioro ecológico en la zona.

El 27 de noviembre de 1990, el señor Remigio Ulín Palma, a nombre de ejidatarios y pequeños propietarios de ocho municipios de la zona, como son el municipio de Cárdenas, Tabasco, Culhuacán, Comalcalco, Paraíso, Jalpa de Méndez, Najajucan, Frontera, entre otros, presenta una denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ésta, el 21 de mayo de 1992, emite la recomendación 100/92 que en otras ocasiones nos hemos permitido tratar en esta tribuna. ¿Por qué? Porque como hemos dicho, no tan sólo este proceso que desde años atrás se viene haciendo patente en esa zona, sino que englobar todo el proyecto de desarrollo económico que el régimen federal impulsa a lo largo y ancho del país, ha intensificado el proceso de deterioro ecológico.

En esta zona, como en muchas otras, es la empresa Petróleos Mexicanos la que viene denunciando como parte central de estos procesos de deterioro ecológico, producto de los trabajos de exploración y explotación que se tiene en esta zona. Y así lo entiende la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al emitir la recomendación 100/92, donde responsabiliza a Pemex, a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología entre otros, así como a la Secretaría de Salud, a la de Pesca y al propio Gobierno del Estado de Tabasco, de indemnizar de restaurar los ecosistemas en el rededor de 80 mil hectáreas en esa zona, entre otras de las tantas tareas que se emiten en esta recomendación.

Esta lucha que se viene dando por muchos años atrás y que alcanza un primer objetivo al lograr esta recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no fue suficiente. Días posteriores se dan una serie de movilizaciones desde justamente el Estado de Tabasco, hacia el zócalo de la Ciudad de México, que hacen que tengamos lleno el zócalo de la Ciudad de México de trabajadores petroleros, pero también de pescadores, comuneros, ejidatarios de esta región, exigiendo el cumplimiento de esta recomendación por parte de las autoridades federales y estatales a las cuales fue girada.

Estos compañeros, en el mes de agosto de 1992, creen las promesas de las autoridades federales y del zócalo de la Ciudad de México regresen a su Estado de Tabasco, pensando, conforme la promesa que habían recibido, que allá ya se

iba a resolver y que había toda la intención del Gobierno Federal y estatal de darle cumplimiento a esta recomendación.

No basta eso. En lo particular, en el mes de enero, en una reunión que tuvo nuestro Partido de la Revolución Democrática con el actual Gobernador interino Gurría Ordoñez, del Estado de Tabasco, el se compromete que en esos días ya la Federación estaba dictaminando los montos y recursos para resolver este conflicto que había generado y darle así la atención a la recomendación que aquí hemos mencionado.

Nosotros supimos que en días posteriores allá se presentó el señor Colosio, ya en estas giras que anda haciendo, no sabemos si en calidad de funcionario público de la Federación, o en su calidad ya de precandidato a la Presidencia de la República por el partido oficial y llega con bombos y platillos a determinar que la Federación hoy sí había determinado los recursos necesarios para acatar esta recomendación.

Nosotros hemos estado al pendiente de este dictamen, de que se cumpla esta recomendación y al pendiente, junto con el conjunto de ciudadanos afectados por este problema, hemos venido viendo cómo en esta y en otras recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las autoridades a las cuales va dirigida, no hacen más que remitir algunas respuestas que aparecen como meros maquillajes a los verdaderos problemas que se supone deben de acatar, y además lo utilizan para sus maniobras políticas, concretamente para favorecer a los gobiernos actuando o al partido de Gobierno.

En este caso la recomendación 100/92, que ya explicamos su historia y su origen y que iba a atacar el problema de ocho municipios, nos enteramos por los propios afectados y por las propias autoridades, que ya habían definido tres municipios a los cuales se iba a referir la atención de dicha recomendación y además evidentemente ya habían determinado sus propios canales, sociales y políticos, con los cuales iban a operar dicha recomendación.

Evidentemente que esto provoca la inquietud y la necesidad de los afectados de organizarse y plantear medidas emergentes para que se les diera cabal cumplimiento a la recomendación multicitada.

Y es de esta manera que el 26 de abril, es decir, el lunes por la madrugada, alrededor de mil 500 representantes de comunidades afectadas en la zona costera del Estado de Tabasco, deciden venir a una movilización, una protesta a llegar al Zócalo a la Ciudad de México. Y evidentemente que en el Estado de Tabasco no les detienen, porque evidentemente saben de la capacidad de movilización, de respuesta y de lo justo de sus demandas y bueno, entendemos que no sean detenidos ahí, inclusive porque venían contando con protección de las autoridades de la policía del Estado de Tabasco, por ahí, evidentemente el municipio de Cárdenas, Tabasco.

Es hasta cruzar el puente de Tonalá, ya en el Estado de Veracruz, en los límites del Estado de Tabasco y Veracruz, pero dentro del Estado de Veracruz, donde son detenidos en un operativo de más de 300 elementos, de autoridades federales, de la Policía de Migración, de la federal de caminos y evidentemente por los órganos judiciales y la policía del Estado de Veracruz, con sus cuerpos de granaderos, de la policía montada de patrullas automovilísticas, cuando detienen el contingente, compañeros que venían en uso de sus derechos constitucionales a ejercer una protesta aquí en el Zócalo de la Ciudad de México.

En principio el argumento que toman es que son guatemaltecos los que vienen ahí, que son guerrilleros armados y que había que bajar a todos de los camiones para hacerles una inspección, que se identificaran y demás; una vez que los tienen abajo, entonces ya el delito no era ese porque evidentemente no había ningún guatemalteco ni ninguna persona armada ni mucho menos guerrilleros, pero ya había entonces otro problema, ya estaba también operando la Policía Federal de Caminos y entonces el argumento es que los vehículos de carga federal no pueden transportar personas, no pueden ser pasajes, como si no conociéramos la triste historia de los acarreos del Partido Revolucionario Institucional, en lo largo y ancho del país y muy particularmente en el Estado de Tabasco y cómo es a través de estas unidades como acarrean a sus militantes y demás.

Pero no basta eso y nosotros porque se van a subir a esta tribuna a argumentar esto, que los camiones de carga federal no son para personas, sino sólo son para carga. No es eso, tan solo. Los compañeros en ese momento y entendiendo ya la cerrazón y la actitud del Gobierno del Estado de Veracruz, evidentemente en concordancia con la federación, a través de la Secretaría, entendemos, de Gobernación, que es de quien dependen los demás órganos policiales de los que estamos denunciando en esta tribuna.

Ya valorando esta intención de la Federación y cómo estaba coadyuvando el Estado de

Veracruz, deciden continuar su movilización marchando y todavía el día de ayer caminan hasta llegar a la ciudad de Coatzacoalcos y empiezan a realizar con las empresas de automóviles de transporte, contratos de manera verbal para poder trasladarse y poder cumplir su cometido, por la demanda justa que están planteando los compañeros del Estado de Tabasco.

Ya cuando se tenían los compromisos verbales de los montos de los costos de los camiones para trasladar en grupos de 50 y 50 a los compañeros, cuando ya se va a pagar, a cubrir los costos de esta transportación, llega la instrucción, dicen los funcionarios de las empresas, que ya tenían los contratos verbales por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, o de presiones de la propia Federación, para suspender dichos contratos y a partir de este momento para ningún tabasqueño hay posibilidad de transportarse a la Ciudad de México.

Y, evidentemente, nosotros venimos a esta tribuna para hacer esta denuncia, para decirles que no es bajo estos mecanismos que se van a resolver los conflictos tan evidentes y tan graves, como los que se viven en el Estado de Tabasco y no lo van a hacer porque, es más, el día de hoy ya están empezando a llegar por diferentes vías y diferentes mecanismos, los compañeros a hacer esta protesta.

Y aunque tengan que seguir caminando, como el día de hoy que están caminando de Coatzacoalcos a la ciudad de Cosoleacaque, los compañeros tienen la determinación de llegar al zócalo de la Ciudad de México, para que sus justas demandas sean escuchadas y demás.

Y, evidentemente, nosotros venimos a hacer esta denuncia, para que esta Cámara pueda turnar esta denuncia a la Comisión de Derechos Humanos de la propia Cámara y a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para estar presentes de que se cumpla con las recomendaciones emitidas, por las denuncias que hemos dicho aquí en esta tribuna y por las que seguramente en estos días, una vez que lleguen el conjunto de compañeros, volveremos a traer esta tribuna, de cómo las autoridades de Tabasco, el día de hoy, pretenden en tan sólo tres municipios, de los ocho que originalmente dieron pie a esta recomendación y cómo pretenden nada más en esos tres municipios aplicar los resolutivos de la recomendación y cómo están buscando sus canales sociales y políticos, para conducir todo en beneficio del partido oficial en el Estado de Tabasco y qué autoridades, tanto del Gobierno del Estado de Tabasco, como ha sido, claro, la figura del gobernador, pretende una justa demanda social, que inclusive cuente con el respaldo de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el partido oficial, el partido del Gobierno, pretende utilizarla para su beneficio político, en contra de los intereses de los ciudadanos afectados.

Es por ese motivo que solicitamos que se turne a la Comisión de Derechos Humanos y a la de Ecología y Medio Ambiente esta denuncia, para que se analice y se emita un resolutivo. Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese a las comisiones de Derechos Humanos y de Ecología y Medio Ambiente, el asunto, la denuncia planteada por el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

El secretario Arturo Nájera Fuentes:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Periodo de sesiones ordinarias.- Segundo Año.-LV Legislatura.

Orden del día

29 de abril de 1993.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXXI aniversario de la Batalla de Puebla, tendrá lugar el 5 de mayo en la Estatua Ecuestre del general Ignacio Zaragoza, Ubicada en la calzada que lleva su nombre, Delegación política Venustiano Carranza, a las 10.30 horas.

Comunicación del Congreso del Estado de Baja California Sur.

Comunicaciones de ciudadanos diputados.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la solicitud de permiso del

ciudadano Agustín Téllez Cruces, para que pueda aceptar y usar la Condecoración Caballero de Gran Cruz de la Orden de S. Gregorio Magno, Clase Civil, que le confiere la Santa Sede.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la solicitud de permiso del Ciudadano Rodolfo Sandoval Monroy, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano José Sulaimán Chagnón, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona de Tailandia, que le confiere el Gobierno de dicho país.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano doctor Leopoldo Zea y Aguilar, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en Grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República Dominicana.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Carmelo Terán Montero, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito "Estrella de Carabobo", en su Única Clase y la Medalla al Mérito "Teniente. Carlos Meyer Baldó", en su Única Clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Renato Bruno Ocampo Rivotta, para prestar servicios en la Embajada de la República de Colombia, en México. Intervención del ciudadano diputado Alfredo Castañeda Andrade, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para referirse al salario e inflación.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para referirse al problema de la niñez.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al aniversario luctuoso de Miguel Ramos Arizpe.

Intervención de los grupos parlamentarios que integran la LV Legislatura, para conmemorar el día del Trabajo.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El Presidente:

Compañeros diputados: Esta Presidencia en nombre de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, hace a ustedes un atento llamado, solicitándoles su puntual asistencia a las sesiones y su permanencia durante el desarrollo de las mismas, a fin de asegurar el quórum reglamentario, que nos permita atender las respectivas agendas de trabajo.

(A las 16.45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 29 de abril a las 10.00 horas.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

CAM Confederación Agraria Mexicana

DEA Drugs Enforcement Agency, por las siglas en inglés, de la Agencia Federal Contra el Narcotráfico, de los Estados Unidos de América

Firafopesca (Sin aclaración)

PA DEMA Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo

PAN Partido Acción Nacional

PARM Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

Pemex Petróleos Mexicanos

PRD Partido de la Revolución Democrática

PRI Partido Revolucionario Institucional