Legislatura LV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19930506 - Número de Diario 8

(L55A2P1oN008F19930506.xml)Núm. Diario: 8

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Segundo Período del Segundo Año de Ejercicio

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Laura Alicia Garza Galindo

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO II México, DF, jueves 6 de mayo de 1993 No. 8

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

COMUNICACIÓN

Del Congreso del Estado de Aguascalientes, por el que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto, por el que se reforma el diverso en el que se establecen las características de las Monedas Conmemorativas del D Aniversario del Encuentro de Dos Culturas.

Dos, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Ricardo Colín y Núñez, pueda aceptar y usar la medalla que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Héctor Alberto Benavides Páramo, pueda prestar sus servicios en el Embajada de los Estados Unidos de América.

ESTADO DE OAXACA

Sobre el uso de edificios y monumentos históricos en la ciudad de Oaxaca, se concede el uso de la palabra a los diputado:

Eloí Vázquez López

Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, para rectificar hechos.

Joaquín Martínez Gallardo.

INCENDIOS FORESTALES

Toma la palabra el diputado Alfredo Castañeda Andrade, quien se refiere al peligro de los incendios forestales.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Para expresar sus opiniones respecto al Tratado de Libre Comercio, hace uso de la palabra el diputado Carlos Enrique Cantú Rosas.

SERVICIOS PÚBLICOS EN CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL

Hace uso de la palabra el diputado Gonzalo Cedillo Valdez, quien da lectura a un comunicado de particulares en el que se refieren a deficiencias en los servicios públicos en ese municipio.

Para el mismo asunto, hacen uso de la palabra los diputados:

José Benigno López Mateos

Juan Hernández Mercado, para rectificar hechos.

Gonzalo Cedillo Valdéz, para rectificar hechos.

Jaime Serrano Cedillo, para rectificar hechos.

Gonzalo Cedillo Valdez, para rectificar hechos.

REPARTICIÓN DE UTILIDADES

Toma la palabra el diputado Manuel Laborde Cruz, sobre la repartición de utilidades en las empresas.

ESTADO DE MORELOS

Sobre supuesta violación a derechos humanos en el Estado, toman la palabra los diputados:

Francisco Javier Sauceda Pérez

Julio Gómez Herrera

Jesús Humberto Zazueta Aguilar, para presentar un punto de acuerdo.

Tomás Osorio Avilés, para rectificar hechos.

Francisco Javier Saucedo Pérez, para rectificar hechos.

Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

INSTITUTO MEXICANO DEL CAFÉ

Para reiterar sus denuncias respecto de dicho instituto, se concede el uso de la palabra al diputado Estanislao Pérez Hernández.

ESTADO DE YUCATÁN

Sobre problemas políticos en el Estado, intervienen los diputados:

Luis Humberto Correa Mena

Gustavo Carvajal Moreno

HUELGA DE HAMBRE

El diputado Juan Hernández Mercado, reitera el peligro de muerte en que se encuentra el señor Aquiles Magaña.

Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del diputado Roberto García Acevedo

ASISTENCIA

El Presidente:

Buenos días compañeros, ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados.

El secretario Domingo Alberto Martínez Reséndiz:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 393 diputados, por lo tanto, hay quórum.

APERTURA

EL Presidente:

Se abre la sesión a las 11.45 horas. Señores diputados, esta Presidencia informa que se encuentran reunidos en estos momentos, diversas comisiones en los salones del Palacio Legislativo, por lo cual los diputados que asisten a ellas, se incorporan con nosotros en breve tiempo.

Asimismo, esta Presidencia informa que se encuentra reunido el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que también se incorporará a esta sesión en breves momentos.

ORDEN DEL DÍA

El secretario Domingo Alberto Martínez Reséndiz:

«Segundo Período de Sesiones Ordinarias. - Segundo Año. - LV Legislatura.

Orden del día

6 de mayo de 1993.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Aguascalientes.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto del decreto que reforma el diverso por el que se establecen las características de las monedas conmemorativas del D Aniversario del Encuentro de Dos Culturas.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Colín y Núñez, para aceptar y usar la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, que le otorga el Reino de España.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Héctor Alberto Benavides Páramo, para prestar servicios como Auxiliar de Contabilidad en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Comentarios del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre el Tratado de Libre Comercio.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para hacer comentarios sobre la repartición de utilidades.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para referirse a los servicios públicos, en Netzahualcóyotl.

Intervención del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hacer comentarios sobre el uso de monumentos históricos, en Oaxaca.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para referirse a incendios forestales.

Intervención del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a la violación de derechos humanos, en el Estado de Morelos.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El Presidente:

En virtud de que se entregaron copias del acta de la sesión anterior a los grupos parlamentarios, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura.

El secretario Domingo Alberto Martínez Reséndiz:

Por instrucción de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día cuatro de mayo de mil novecientos noventa y tres, correspondiente al Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Guillermo Flores Velasco

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con treinta y ocho minutos, del día cuatro de mayo de mil novecientos noventa y tres con una asistencia de trescientos setenta y ocho diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus Términos en votación económica.

El Presidente informa del sensible fallecimiento del diputado Eduardo Aviña Bátiz y, puestos todos de pie, se guarda un respetuoso minuto de silencio en su memoria.

Se informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentran los diputados suplentes: José Francisco Portela Santana y Juan Alonso Romero, por lo que el Presidente designa una comisión que los introduzca y los acompañe en el acto de rendir su protesta de ley como diputados federales para la Cuarta Circunscripción y el Primer Distrito del Estado de Nayarit, respectivamente.

Terminado el acto protocolario, los diputados entran en funciones de inmediato.

Una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del bicentésimo cuadragésimo aniversario del natalicio del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Se da cuenta con diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche y Guanajuato, por las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Dos minutas de la Cámara de Senadores, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Ricardo Colín y Núñez y Héctor Alberto Benavidez Páramo, puedan aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno del Reino de España, el primero y prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América el segundo. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se someten a discusión y sin ella se aprueban en sendas votaciones económicas, tres dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Agustín Téllez Cruces, Rodolfo Sandoval Monroy y José Sulaimán Chagnón, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la Santa Sede, Bélgica y Tailandia, respectivamente. Se turnan al Senado para sus efectos constitucionales.

Para referirse al hecho histórico de la Batalla de Puebla, en la que las armas nacionales se cubrieron de gloria, hacen uso de la palabra los diputados: Victor Díaz Palacios, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Castañeda Andrade, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y María Mejía Guajardo, del Partido Popular Socialista.

Para referirse a la huelga de hambre que sostiene en la cárcel el señor Aquiles Magaña, se concede el uso de la palabra al diputado Arquímedes García Castro, del Partido de la Revolución Democrática.

Para denunciar hechos en relación con la explosión de la empresa Anaversa, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, hace uso de la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Del Partido de la Revolución Democrática y, para expresar sus opiniones al respecto, los diputados José Ramírez Román, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y contestar a una interpelación del diputado Ramírez Román; Juan Antonio Nemi Dib, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita que la Secretaría de lectura a diversos documentos; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y, en el mismo sentido, el diputado Juan Antonio Nemi Dib, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las comisiones de Salud y de Ecología y Medio Ambiente.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente levanta la de hoy a las trece horas con treinta minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo jueves seis de mayo de mil novecientos noventa y tres, a las diez horas.»

El Presidente:

Ruego a la Secretaría, poner a consideración de la Asamblea en acta de la sesión anterior y si algún diputado desea hacer observación a la misma, sírvase manifestarlo.

El secretario Domingo Alberto Martínez Reséndiz:

Está a consideración de la Asamblea el acta de la sesión anterior. ¿Hay algún diputado que desee hacer observaciones a la misma?

Se consulte a la Asamblea en votación económica si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo...Aprobada el acta, señor Presidente.

COMUNICACIÓN

El secretario Felipe Medina Santos:

Escudo. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes. - Poder Legislativo.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. - México, DF.

Nos permitimos hacer de su conocimiento que la honorable LV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, con esta fecha inició su Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, habiéndose elegido la mesa directiva que presidirá los trabajos relativos en la forma siguiente: presidente, diputado José Luis Reynoso Chequi; vicepresidente, diputado Francisco Jáuregui Dimas; secretarios, diputado Fernando González Chávez; Francisco Javier Uribe Zárate; prosecretario, Ricardo Avila Martínez.

Al hacer de su conocimiento lo anterior nos es grato reiterarles las muestras de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

19 de abril de 1993. - El oficial mayor, licenciado Isaac García Peña.»

De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

El Presidente:

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura al dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma el diverso por el que se establecen las características de las monedas conmemorativas del D Aniversario del Encuentro de Dos Culturas.

En atención a que este dictamen ha sido impreso y está distribuyendo en estos momentos a los diputados, consulte a la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El secretario Felipe Medina Santos:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura al dictamen.

«Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Honorable Asamblea: Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y dictamen la iniciativa de decreto que reforma el diverso por el que se establecen las características de las monedas conmemorativas del D Aniversario del Encuentro de Dos Culturas, propuestas por el Ejecutivo Federal en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 71 constitucional.

De acuerdo a la revisión practicada a la citada iniciativa y con fundamento en los artículo 54 y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión somete a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

La iniciativa en estudio tiene como propósito que las piezas numismáticas acuñadas con motivo del D Aniversario del Encuentro del Dos Culturas se designen en nuevos pesos, modificando sus valores nominales.

De acuerdo con los antecedentes analizados, con fecha 13 de diciembre de 1991, este honorable Congreso de la Unión aprobó el decreto por el que se establecen las características de las monedas conmemorativas del D Aniversario del Encuentro de Dos Culturas.

Las referidas monedas se están acuñando en oro y plata en diversas series con diferentes tipos en cada serie y con los valores nominales señalados a continuación: 1) Para las de plata: tres monedas con un valor nominal de diez mil pesos ($10000), doce monedas con un valor nominal de cien pesos ($100), tres monedas con un valor nominal de cincuenta pesos ($50) y tres monedas con un valor nominal de veinticinco pesos ($25); y 2) Para las de oro: tres monedas con un valor nominal de quinientos pesos ($500) y tres monedas con un valor nominal de doscientos cincuenta pesos ($250).

La Comisión que suscribe coincide con el planteamiento del Ejecutivo, en el sentido de que estas monedas representan un elemento para dar a conocer parte del legado que los antiguos pobladores del México Precolombino aportaron a la cultura universal, ya que sus diseños llevan grabados diversas piezas arqueólogicas de diferentes culturas mesoamericanas.

Asimismo, esta Comisión considera adecuada la apreciación de que con dichas piezas conmemorativas se pone de relieve una vez más el tradicional prestigio del que goza la moneda mexicana en el mercado numismático internacional.

Resulta conveniente, tomar en cuenta lo dispuesto por el artículo cuarto transitorio del decreto aprobado por esta honorable soberanía el 11 de junio de 1992, mediante el cual se crea una nueva unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que las denominaciones de monedas de curso legal acuñadas en metales finos podrán continuar expresándose en pesos , quedando por ende exceptuadas de expresar su valor nominal en nuevos pesos.

No obstante lo anterior, la Comisión que dictamina estima atendible la propuesta del Ejecutivo de modificar las denominaciones originales de estas piezas para designarlas en nuevos pesos, con las finalidades, por una parte, de ser congruentes con la actual política monetaria y por la otra, de no causar confusiones entre el público.

Por otra parte, considerando que de aplicarse la disposición prevista en el artículo 1o. del decreto antes mencionado, los valores nominales de algunas de las monedas corresponderían a fracciones de la nueva unidad monetaria, lo que les restaría atractivo para los mercados numismáticos y el de inversionistas, es por ello que se hace necesaria la reforma que se propone.

Lo anterior permitiría conservar la competitividad de las monedas de que se trata en los mercados referidos y seguir obteniendo así beneficios para las finanzas nacionales. De igual forma es de señalarse que con dicha modificación no se crearían monedas distintas a las que originalmente autorizó el honorable Congreso de la Unión, en virtud de que únicamente se estaría variando una de sus características, conservándose todas las demás.

Por las razones expresadas, esta Comisión juzga adecuada la propuesta de que se modifiquen los valores que originalmente se les había asignado a las citadas monedas para que ostenten el nuevo valor nominal y la leyenda "N$", manteniéndose los mismos tipos correspondientes a cada serie, quedando de la siguiente forma: 1) Para las de plata; valores nominales de diez nuevos pesos (N$10), cinco nuevos pesos (N$5), dos nuevos pesos (N$2) y un nuevo peso (N$1); y 2) Para las de oro; valores nominales de cien nuevos pesos (N$100), cincuenta nuevos pesos (N$50) y veinticinco nuevos pesos ($25), respectivamente.

En razón de lo antes expuesto y fundado, esta Comisión propone a esta honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PROYECTO DE DECRETO

QUE REFORMA EL DIVERSO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MONEDAS CONMEMORATIVAS DEL D ANIVERSARIO DEL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

Único. Se reforman los artículos primero al séptimo del decreto por el que se establecen las características de las monedas

conmemorativas del D Aniversario del Encuentro de Dos Culturas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1991, en lo relativo al valor nominal de dichas monedas y a la leyenda que aparece al reverso en el exergo, para quedar con los términos siguientes:

I. Las monedas indicadas en el artículo primero tendrán un valor nominal de diez nuevos pesos y al reverso, en el exergo, la leyenda "N$10".

II. Las monedas indicadas en el artículo segundo tendrán un valor nominal de cinco nuevos pesos y al reverso, en el exergo, la leyenda "N$5".

III. Las monedas indicadas en el artículo tercero tendrán un valor nominal de dos nuevos pesos y al reverso, en el exergo, la leyenda "N$2".

IV. Las monedas indicadas en el artículo cuarto tendrán un valor nominal de un nuevo peso y al reverso, en el exergo, la leyenda "N$1".

V. Las monedas indicadas en el artículo quinto tendrán un valor nominal de cien nuevos pesos y al reverso, en el exergo, la leyenda de "N$100"

VI. Las monedas indicadas en el artículo sexto tendrán un valor nominal de cincuenta nuevos pesos y al reverso, en el exergo, las leyendas "N$50".

VII. Las monedas indicadas en el artículo séptimo tendrán un valor nominal de veinticinco nuevos pesos y al reverso, en el exergo, la leyenda "N$25".

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las monedas conmemorativas del D Aniversario del Encuentro de Dos Culturas, que con base en el decreto del 13 de diciembre de 1991, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1991, se hayan acuñado con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, continuarán en circulación de conformidad con las disposiciones aplicables.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, DF, a 4 de mayo de 1993.»

Es de primera lectura.

CONDECORACIONES

El secretario Arturo Nájera Fuentes:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Ricardo Colín y Núñez, para que pueda aceptar y usar la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, que le otorga el Reino de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único: Se concede permiso al ciudadano Ricardo Colín Núñez, para que pueda aceptar y usar la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, que le otorga el Reino de España.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, DF, a 5 de mayo de 1993. - Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alanis Alanis, José Alarcón Hernández, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Benjamín Avila Guzmán, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Banítez, Luis A. Beauregard Rivas, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto Carrillo Amenta, Juan José Castillo Mota, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Avila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Pedro de León Sánchez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Diego Fernández de Cevallos, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Fidel Herrera Beltrán, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, Cesáreo Morales

García, Jaime Muñoz y Domínguez, Miguel Angel Murillo Aispuro, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, Marco Antonio Olvera Acevedo, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Guillermo Pacheco Pulido, Rubén Pabello Rojas, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Oscar Pimentel González, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Cecilia Guadalupe Soto González, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Oscar Ricardo Valero Recio, Mario Vargas Aguilar, Jorge Zermeño Infante, Ildefonso Zorrilla Cuevas Nahum, Efraín Zúñiga Galeana y José Domingo Olvera Cervantes.»

Es de primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario Arturo Nájera Fuentes:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 29 de abril del año en curso, la Cámara de Senadores remite expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Héctor Alberto Benavides Páramo, para prestar servicios como auxiliar de contabilidad en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 4 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará serán como auxiliar de contabilidad en la Embajada de los Estados Unidos de América en México;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso para que el ciudadano Héctor Alberto Benavides Páramo, pueda prestar sus servicios como auxiliar de contabilidad en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, DF, a 5 de mayo de 1993. - Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alanis Alanis, José Alarcón Hernández, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Benjamín Avila Guzmán, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Avila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Pedro de León Sánchez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Diego Fernández de Cevallos, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Fidel Herrera Beltrán, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, Cesáreo Morales García, Jaime Muñoz y Domínguez, Miguel Angel Murillo Aispuro, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, Marco Antonio Olvera Acevedo, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Guillermo Pacheco Pulido, Rubén Pabello Rojas, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Oscar Pimentel González, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Pratts, María Esther Scherman Leaño, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Cecilia Guadalupe Soto González, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Oscar Ricardo Valero Recio, Mario Vargas Aguilar,

Jorge Zermeño Infante, Ildefonso Zorrilla Cuevas Nahum, Efraín Zúñiga Galeana y José Domingo Olvera Cervantes.»

Es de primera lectura.

ESTADO DE OAXACA

El presidente:

Tiene la palabra el diputado Eloy Vásquez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hacer comentarios sobre el uso de monumentos históricos en Oaxaca.

El diputado Eloy Vásquez López:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados; señoras y señores:

El 3 de abril de este año se reunieron en la ciudad de Oaxaca de Juárez, distinguidas personalidades del medio intelectual, cultura, académico, de la ciudad de Oaxaca y formularon una carta dirigida al señor licenciado Carlos Salinas de Gortari, en relación con el conocimiento extraoficial que se tiene acerca del uso que se pretende dar a monumentos históricos, como son los ex conventos de Santo Domingo, La Soledad, Del Carmen y La Compañía.

Como es sabido, en Oaxaca se ha dado uso a distintos monumentos históricos para fines turísticos. Esta situación que en un principio puede resultar atractiva, tanto para la inversión de capitales como para que tenga un uso cotidiano los bienes nacionales, ha resultado contraproducente, sobre todo porque el disfrute de tales monumentos se canaliza únicamente hacia sectores muy seleccionados del turismo nacional y extranjero.

Se trata entonces de que hay un reclamo por parte de todo estos sectores, sobre la utilización que se ha dado y que se pretende dar a lugares que debieran ser de uso colectivo y social y sobre todo una preocupación también por su conservación en los marcos de una concepción que permita el rescate de sus características genuinas y originales y su conservación permanente.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática se une a la petición que ha formulado este sector importantísimo de la sociedad oaxaqueña y cuyo contenido me voy a permitir dar lectura.

"La ciudad de Oaxaca fue declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, por lo que un grupo de oaxaqueños y amigos de Oaxaca, preocupados por el destino de varios edificios históricos, nos dirigimos a usted y solicitamos su intervención inmediata para que se protejan los ex conventos de Santo Domingo, La Soledad, Del Carmen y La Compañía.

Nos hemos enterado extraoficialmente de que en el ex convento de Santo Domingo, que está sirviendo como cuartel del III Regimiento de Artillería de Oaxaca, se pretende construir un centro de convenciones, hotel y estacionamiento. Se proyecta transformar los otros edificios en hoteles también.

Consideramos que estos tesoros arquitectónicos coloniales deben ser disfrutados por la comunidad y no solamente por la minoría restringida, tal a sido el caso del ex convento de Santa Catarina, hoy Hotel Presidente.

Proponemos que los edificios en cuestión sirvan para cuestiones culturales y sean recuperados por la ciudad de Oaxaca, como indica la Ley de Conservación de Monumentos Históricos y Artísticos y se utilicen de la siguiente manera:

En el ex convento de Santo Domingo, se propone la ampliación del Museo de Antropología a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la creación de una pinacoteca virreinal, el traslado del taller de restauración de la fundación Paul Guetti, adquisición de las Bibliotecas de Ignacio Bernal, Andrés Henestrosa, Alfonso Caso y otras semejantes, relacionadas con la historia y la cultura, la formación de un Museo de las Culturas del Mundo y la creación de un jardín de botánico con plantas endémicas, medicinales y aromáticas, la apertura de una sala de exposiciones temporales, la creación de un espacio para eventos culturales interdisciplinarios, la creación de la Escuela de Artes Plásticas a nivel nacional, proyecto auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Proponemos que el ex convento Del Carmen Albergue los archivos municipal y estatal.

El Palacio Municipal seguirá ocupando el ex convento de La Soledad y la recuperación y restauración de la Casa Fuerte, construida por la Compañía de Jesús, es urgente. En este amplio edificio se podrían crear talleres de artes plásticas y un Centro Internacional de las Bellas Artes.

Atentamente, Francisco Toledo, Carmen Cordero de Durán, José Luis Bustamente del Valle,

Juan Alcázar, Justina Fuentes, Rubén Leyva, Alfredo Arévalo, Alfonso García Bravo, Fernando Bustillos Castro, José Luis Varela, Sergio Hernández, Graciela de Ortiz, T. María Abad, Gonzalo Cervantes Rojas, Tomás Pineda Matus ", y firman 300 ciudadanos más, los cuales, en obvio de tiempo voy a simplemente pedir a la Secretaría que se agreguen en el Diario de los Debates de esta sesión.

Sólo me queda decir que los gobiernos de la República, no siempre han dado un uso adecuado a los edificios coloniales, a los monumentos históricos de la ciudad de Oaxaca. El hecho de que en el ex convento de Santo Domingo todavía funcione un cuartel del Ejército y por otro lado la Compañía de Jesús se encuentre prácticamente inundada de comercios y de instalaciones realizadas posteriormente, mal distribuidas y peor mantenidas, habla mucho de cómo la conservación de los monumentos, ha sido un problema sustancial en la comunidad oaxaqueña.

Hoy, las voces de estos ilustres oaxaqueños y amigos de Oaxaca, se han levantado para hacer una petición al titular del Ejecutivo. Esperamos que esta petición no caiga simplemente en el vacío, como algunas otras que se han realizado en el pasado en relación con estos monumentos históricos y que finalmente el pueblo de Oaxaca y el pueblo de México y en todo caso toda la comunidad internacional, puedan disfrutar de esas joyas arquitectónicas en un futuro cercano. Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, licenciado Eloy Vásquez López.

Para rectificar hechos, el licenciado Zorrilla, tiene la palabra hasta por cinco minutos.

Si es tan amable, por favor.

El diputado Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Ha salido una convocatoria expedida por el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, en el que se dirige a académicos, a artistas, a la población en general, para que opinen sobre el uso que se le debe dar al antiguo ex convento de Santo Domingo y al antiguo ex convento Del Carmen Alto.

Actualmente en el convento Del Carmen Alto existe una escuela primaria federal y el convento de Santo Domingo ha estado ocupado efectivamente por el Ejército nacional, que lo ha conservado con decoro, con disciplina, con orden y que estando prácticamente dentro de la ciudad, el Ejército nacional ha sabido comportarse dentro del edificio, como acostumbra comportarse en todos los ámbitos de la vida y ha dado tranquilidad, orden, disciplina y decoro fundamentalmente, a ese edificio.

Ahora que sale el Ejército nacional, efectivamente las distintas organizaciones y los ciudadanos en general de Oaxaca, pues opinarán, de acuerdo con la convocatoria, cuál quieren que sea el uso que se le dé a esos ex conventos.

La ciudad de Oaxaca, como ustedes saben, es una de las ciudades más cuidadas de la República, más conservadas, curiosamente y esto es una autocrítica, la arquitectura de la ciudad de Oaxaca, curiosamente se fractura cuando se funda la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ésta es una autocrítica, pero yo creo que a pesar de esto es de las dos o de las tres ciudades mejor conservadas del país.

El documento que acaba de leer el compañero diputado Eloy Vásquez, efectivamente es lo que ha propuesto ya la convocatoria expedida por el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca; qué bueno que se plantee en esta tribuna nacional, porque sobre esto no sólo deben opinar los oaxaqueños, también es válido que opinen todos los mexicanos.

El Presidente:

Muchas gracias, licenciado Ildefonso Zorrilla Cuevas. Insértese en el Diario de los Debates.

El diputado Joaquín Martínez Gallardo:

(Desde su curul) Señor Presidente, pido la palabra para rectificar hechos.

El Presidente:

Tiene la palabra para rectificar hechos, el diputado Joaquín Martínez Gallardo.

El diputado Joaquín Martínez Gallardo:

Señor Presidente, con su permiso:

Efectivamente podemos decir que la ciudad de Oaxaca está de plácemes, porque se van a devolver dos edificios coloniales, dos ex conventos. Sólo para hacer constar el hecho de que el templo de Santo Domingo, uno de los más hermosos de América, fue destruido su retablo en el siglo pasado, su retablo hermosísimo fue despedazado a hachazos y en el altar, donde los sacerdotes consagraban, se hizo un retrete y las capillas se convirtieron en caballerizas y para vergüenza, digo yo, durante más de un siglo ese convento siguió abrigando un cuartel.

Qué bueno que el señor Presidente de la República ordena ya la salida del Ejército de esos dos conventos, petición que yo hice muchas veces, basado en la Constitución y que nunca fue oída.

Pero yo quisiera que esos edificios fueran destinados a lo que fueron, a un centro de cultura, que no ocurra lo que ocurrió con otro convento, el de Santa Catalina, que fue convertido en hotel; desde luego que eso sería condenable. Lo correcto es que vuelvan a ser centros de cultura, como lo fueron durante siglos, para bien de México. Gracias.

INCENDIOS FORESTALES

El Presidente:

Muchas gracias, señor diputado Martínez.

Tiene la palabra el señor diputado Alfredo Raúl Castañeda Andrade, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para referirse a incendios forestales.

El diputado Alfredo Raúl Castañeda Andrade:

Muchas gracias, señor Presidente; señoras y señores diputados:

EL PARM, por mi conducto, se hace portador de las preocupaciones, inquietudes que a la sociedad en general causan los incontrolables incendios desde el pasado 15 de abril, en donde han devorado inmensas extensiones de selvas y bosques de maderas preciosas.

En el Estado de Hidalgo hay 101 incendios que no han sido debidamente controlados y existe temor de que puedan extenderse a las huastecas potosina y veracruzana.

Según informes oficiales, se han extendido dichos incendios a más de 101 mil hectáreas de superficie en dicho Estado, con pérdidas no cuantificables ni en dinero ni en daños irreversibles, en materia de equilibrio ambiental.

En otro caso, desde el pasado 10 abril los bosques limítrofes entre Puebla, Veracruz y Oaxaca, también han registrado incendios menores.

Por otra parte, escuchamos en los diversos medios informativos las graves e irreversibles lesiones al equilibrio ambiental que sufre el Estado de Chiapas, por las talas inmoderadas, desertificaciones negligentes por agotamiento de mantos acuíferos naturales, en las regiones de la selva lacandona donde en promedio se pierden por desecación, tala inmoderada e incendios ocasionados la mayor de las veces por negligencia o complicidad entre los guardias forestales y los particulares, que talan y especulan con las ya famosas maderas preciosas y exóticas de la región.

Alrededor de 56 hectáreas de superficie por año, desde los últimos 10 que esta desertificación se ha presentado en Chiapas, en datos más generales podemos decir que a causa de incendios tan sólo en 1987 se destruyeron 287 mil hectáreas de bosques y la selva lacandona en tan sólo 15 años ha perdido 700 mil hectáreas

A nivel nacional la destrucción de bosques alcanza 400 mil hectáreas por año.

México cuenta con 143 millones 600 mil hectáreas de superficie forestal, de las cuales 38 millones 900 mil son áreas arboladas.

En el valle de México, donde se ubica la zona metropolitana, es una de las áreas del país más afectadas por la deforestación anual de 200 mil hectáreas...

El Presidente:

Permítame, señor orador.

Hacemos un atento llamado a todos los compañeros diputados, para que se comporten en este recinto. Gracias.

Adelante, señor orador.

El diputado Alfredo Raúl Castañeda Andrade:

Gracias.

Entre 1970 y 1989 fueron deforestados 800 mil kilómetros cuadrados, casi la mitad de nuestro territorio nacional.

Los desiertos y las zonas áridas en nuestro país avanzan a un ritmo de 100 mil hectáreas por año y seguirán muriendo los árboles al ritmo de 19.4% cada dos años, mientras exista complacencia y corrupción en la administración de los recursos naturales.

Hay un total estado de indiferencia por parte de las autoridades responsables del equilibrio ecológico en la Secretaría de Desarrollo Social y específicamente en la Subsecretaría de Ecología, en donde nos llama la atención que las autoridades de la Procuraduría General de la República y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional sean los encargados de controlar los incendios. ¿Acaso las autoridades de protección al ambiente de la Sedesol no cuentan con el equipo, el personal y las medidas de emergencia necesarios para detectar y controlar rápida y eficazmente tales desgracias que lesionan irreversiblemente al patrimonio y la diversidad silvícola de nuestro país?

¿Por qué siempre se tiene que recurrir a medidas correctivas, a dispositivos de emergencia para reparar daños y cuantificar pérdidas? ¿Qué, acaso resulta difícil implementar medidas preventivas que eviten estos desastres ecológicos, las más de las veces propiciados por la codicia de taladores o por la negligencia humana?

Los miles de millones de pesos que, sin duda, la Secretaría de Desarrollo Social gasta en campañas publicitarias para crear conciencia ecológica con bellos y bien logrados posters promocionales, ¿no sería mejor los invirtiera en la compra de equipo y en la instauración de planes preventivos y eficaces de detección automática y sofocamiento de incendios en bosques y selvas?

Los parmistas no somos críticos a todo y por sistema, ni filósofos de la destrucción, ni detractores gratuitos por inercia. Lo que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana quiere plantear, señala es esta denuncia, es que los sucesos ocurridos en los bosques del Estado de Hidalgo, en la serranía de Puebla y Oaxaca y en la selva lacandona de Chiapas, son sólo ejemplos aislados de esta negligencia y de la civilización industrial, que sólo ve en los bosques y selvas un potencial de explotación y aprovechamiento en beneficio de unos cuantos, talando irracionalmente y desertificando zonas otrora fértiles y exuberantes.

También ven esos malos individuos en la flora y fauna mercancía redituable para el tráfico ilegal de especies exóticas ahora en peligro de extinción, o para permitir con inocente indiferencia la extracción de variedades casi únicas de plantas de la tierra mexicana que luego emplean los japoneses y otras naciones en la industria farmacéutica y de cosméticos; el saqueo se da especialmente en las costas de Rosario, Carrizal y de Todos los Santos, en Baja California.

Tal saqueo ha venido ocurriendo desde hace más de siete años con la indignante e incomprensible complicidad y disimulo de autoridades ecológicas y silvícolas de la entonces Sedue y ahora Sedesol y ante tales hechos preguntamos:

¿Cuáles son las medidas que la Secretaría de Desarrollo Social, ha tomado para detener estas situaciones? ¿Cuál ha sido la cuantificación de daños naturales que por hectárea de bosques incendiados afectará la humedad o la utilidad de la tierra para reforestación y cultivo?

No basta con campañas de reforestación selectiva como se hace en los parques nacionales de Los Remedios, El Ajusco, El Popocatépetl, El Zacapu, El Nevado de Colima, El Nevado de Toluca, El Cofre de Perote, o la reserva forestal de Xicaltepetl, que son bosques recreativos.

Lo importante es crear conciencia de que los bosques representan la oportunidad de vida para éstas y las futuras generaciones, son los pulmones que aún nos proveen de aire puro y dan armonía a los ciclos naturales de nuestro suelo, nuestra fauna y nuestra flora.

Se trata de un asunto en el cual está en juego la supervivencia y por lo tanto, no basta con hablar científicamente de ecologismo o de conciencia planetaria, no basta sólo con ponerse ropa verde y correr en parques recreativos cada fin de semana, para aparentar que estamos preocupados por la salud de la Tierra, nuestra común casa y único hogar, el único que tenemos.

Lo importante es que adquirimos una conciencia cívica y humana de que los daños que caucemos a la tierra se revertirán contra nosotros, porque dicho sea de paso, el planeta tiene más de dos mil años de vida y si el día de mañana desaparecieran los humanos, la Tierra no nos extrañaría.

Por lo anteriormente expuesto, la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, propone a esta soberanía se envíe una excitativa a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que con la urgencia que el caso

requiere, informe a la Comisión de Ecología de esta honorable Cámara, de los programas que tiene para prevenir y controlar incendios en bosques y selvas y proteger las especies diversas de plantas y animales que en ella habitan, porque también son seres vivos y por lo tanto, merecen nuestro cuidado y respeto a su supervivencia.

Por todo lo anterior, muchas gracias.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El Presidente:

Señor diputado Raúl Castañeda Andrade...

Tiene la palabra para otro asunto el señor diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, del grupo parlamentario Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre el Tratado de Libre Comercio.

El diputado Carlos Enrique Cantú Rosas:

Señor Presidente; señores diputados; señores asistentes:

La serie de vicisitudes y contratiempos por la que ha pasado el proceso simultáneo de ratificación del Tratado Trilateral de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, adquiere cada día nuevas formas, al parecer surgidas de una trama de ciencia ficción al estilo de Isaac Asimov.

Los obstáculos, pretextos y dilaciones interpuestas, especialmente por Estados Unidos, tienen como único propósito el de retrasar la ratificación o de plano hacer que algunos de los firmantes se retracte del cuerpo legal, signado desde el pasado 17 de diciembre.

Podría parecer que estas trabas y acuerdos paralelos, son una mera formalidad complementaria implementada por iniciativa de los Estados Unidos, que ha presionado tanto a México como a Canadá, para someter el inicial texto del Tratado a revisiones y suspicacias caprichosas, acompañadas de acres e injustas críticas a sus vecinos.

Se trata al parecer, de agotar la buena disposición de negociación de los grupos representativos tripatrias, involucrados en estos acuerdos paralelos.

A juzgar por lo anterior, Estados Unidos ha perdido el rumbo. Y a estas alturas ya no sabe lo que quiere ni lo que desea salvaguardar con los acuerdos paralelos.

Las declaraciones del señor León J. Paleta, director de la oficina de Programación y Presupuesto de la Casa Blanca, pronunciadas hace unos días, son peyorativas y hasta despectivas hacia los esfuerzos de negociaciones paralelas para ratificar el Tratado de Libre Comercio y salvar o dejar intocado el texto legal original, al decir que el Tratado de Libre Comercio está muerto de antemano y por lo tanto no podrá salir adelante.

Por encima de la interpretación superficial el comentario frívolo y el juicio incisivo de las apariencias, es necesario recalcar claramente un hecho: realmente la aplicación del Tratado de Libre Comercio beneficia más a los Estados Unidos de América, que al Canadá o a México.

El día tres de mayo en conferencia de prensa el señor John Benson, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, manifestó a nombre de la administración Clinton, su repudio al extrañamiento, a las declaraciones hechas el miércoles 27 por el señor León J. Paleta, jefe de la oficina del Presupuesto de la Casa Blanca.

Benson, manifestó que si bien las declaraciones de Paleta las hizo también como representante de diversos grupos de inversionistas y comerciantes organizados, enfáticamente manifestó que estas declaraciones como inversionista y comerciante, las expresó públicamente. También señaló que como funcionario de la administración Clinton, está obligado a acatar la línea política del Presidente. Debe ser congruente con las opiniones externas de Robert Brown, secretario de Comercio y Michel Kantor, jefe de la oficina comercial de la Casa Blanca, en virtud de lo cual Benson reconvino públicamente a que se retracte de tales declaraciones.

Con ello se demuestra que las pugnas e inconformidades aún subsisten en el propio seno de la administración Clinton, por lo que resulta previsible aún más, indefiniciones e inseguridades por parte de los Estado Unidos de América, en el proceso de negociaciones paralelas y para culminar la ratificación del Tratado de Libre Comercio.

Es conveniente, pues, apuntar aquí, quién duda y desconfía de todos y de los demás, sólo ve problemas en los demás, refleja una notoria inseguridad y confianza en sí mismo.

Entonces, ¿por qué este actitud tan poco ética, madura y visceral de su parte, a quién quieren

o pretenden intimidar con semejantes aspavientos de prepotencia? Será necesario recordarle a los Estado Unidos que por razones de geografía y no de capricho, Estados Unidos ha tenido que tratar con Canadá y México, desde hace más de 300 años, cuando las tres naciones eran colonias ultramarinas de potencias europeas. Pero desde entonces Estados Unidos ha sido un vecino no siempre leal, que le ha pisado la sombra a la nación canadiense. Sólo por señalar algunos pequeños ejemplos históricos, recordemos que en 1779, todavía durante la emancipación americana, las 13 colonias le hicieron un bloqueo ventajista y alevoso de mercancías a las colonias de Quebec, Ontario y Manitoba, en el Río San Lorenzo y en el estuario de Hudson. Y los colonos americanos juraron en aquel entonces que lo habían hecho sólo para resguardarse de alguna probable filtración inglesa entre los comerciantes y mayoristas, de pieles de esa zona peletera por excelencia.

En 1791, ya como nación independiente, los Estados Unidos le declararon la guerra a Inglaterra y usaron como campo de batalla el territorio oriental de Canadá; les compraron a los canadienses todas sus cosechas a un precio bajo para proveerse de alimentos y pertrechos y durante las batallas, los americanos vendieron esos mismos productos, a precios elevadísimos.

En el caso nuestro, en el caso de México, en el caso de nuestra patria, en nuestras relaciones con Estados Unidos, existe una larga y dolorosa experiencia histórica a fuerza de golpes, invasiones, humillaciones, desprecios, bravatas, subestimaciones, robo de territorio e indemnizaciones jamás pagadas.

Aún a la fecha, a siete años de cruzar el umbral del siglo XX, no hemos recibido el pago correspondiente a la indemnización del Tratado de Guadalupe - Hidalgo del 27 de septiembre de 1847, por un millón de dólares, a cambio de las tres cuartas partes de nuestro territorio nacional. La indemnización del tratado por la forzada y leonina negociación de la mesilla a los Estados Unidos del 3 de octubre de 1843, también es fecha en que nunca ha sido liquidado el compromiso.

Para mayor abundamiento de datos, recordemos El Tratado de Bucareli en 1924 y las conocidas dilaciones, condicionamientos y pretextos que Estados Unidos impuso para que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, otorgasen crédito a nuestro Gobierno desde 1948 a la fecha, como una serie de condicionamientos tan leoninos que han ocasionado que la deuda externa sea impagable.

Si en el pasado, los Estados Unidos no han podido someter a México totalmente a sus intereses y condicionamientos, dada la naturaleza temperamental y cultural de nuestro pueblo; si no han podido dominarnos por las armas, las intrigas políticas o por la filtración religiosa, ahora buscan la oportunidad de tratar de dominar y controlar a México, mediante inversiones, dinero y comercio, lo cual no podemos permitir.

La ratificación del Tratado y la cumplimentación de los acuerdos complementarios, reviste para los Estados Unidos, particular importancia, pues ya no sólo les interesa la situación estratégica de México, sino también nuestros recursos naturales.

Los negociadores mexicanos, en las conversaciones de los acuerdos paralelos, deben de evitar dar la impresión de que se está ofreciendo entero a México al mejor postor; su patrimonio, su potencial natural y de consumidores, en una subasta abierta al mercado de inversionistas extranjeros, como si se tratase de una venta de garage, estamos dispuestos a rebajar aún más nuestros precios. La conveniencia estratégica y económica que para Estados Unidos representa la ratificación del Tratado de Libre Comercio y la aceptación de los acuerdos complementarios al texto legal íntegro, obedece a una forma de respuesta interna de los Estado Unidos ante los cambios políticos mundiales y la ruptura de las barreras ideológicas, que habían servido para mantener su papel de rector hegemónico e intervencionista.

Una observación, de carácter político y económico, nos permite apuntar una característica peculiar de los Estados Unidos: la emigración y la coexistencia segregada y aislasionista de minorías étnicas, frente a un fenómeno crítico de los valores de la cultura anglosajona, pone en peligro de vulcanización o fragmentación a la unión americana en regionalismos separados por dichas barreras ideológicas, lingüístas y raciales, ya que ante estos hechos pueden sobrevenir enfrentamientos de carácter urbano o bien la fragmentación política de los Estados Unidos, de la unión americana, lo que constituye el principal factor de preocupación disimulada, de la cual republicanos y demócratas advierten del peligro que quieren salvar a la unión .

Así pues, necesitamos declarar con suficiente energía hacia la oficina de presupuesto de Washington y al señor León J. Paleta, que

nuestra perspectiva desde aquí en México es la siguiente:

Si Estados Unidos no ratifica rápido el Tratado de Libre Comercio y deja de embromarnos con sus caprichos paralelos, los que realmente van a estar en problemas son ellos.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por nuestro conducto, hace un abierto llamado a las partes involucradas en este conflicto y complicado proceso de negociación paralela, accesorio al proceso de ratificación parlamentaria del Tratado de Libre Comercio para que:

Primero, le den mayor celeridad al asunto y dejen de estar buscando pretextos y escollos donde no los hay y limen cualquier aspereza respecto de los temas, sin que necesariamente esto tenga que remitirse a una guerra de declaraciones periodísticas sin ton ni son.

Como legisladores consideramos conveniente para las tres naciones involucradas en este proceso de ratificación, que se cree una Comisión Interparlamentaria entre México, Canadá y los Estados Unidos de América, a fin de que legisladores conocedores de los sistemas y diferencias de los procesos de ratificación y acuerdos adyacentes en las legislaciones de dichas naciones, coadyuven y vigilen para evitar las dilaciones y declaraciones prejuiciosas y tendenciosas de las que venimos a hacer comentarios a esta tribuna.

Ante todo, creemos que ya es tiempo que tanto en México como en los Estado Unidos ¡los legisladores! asumamos nuestras funciones y que los funcionarios administrativos y técnicos de los poderes ejecutivos de ambas naciones dejen de hundirse en un mar de contradicciones, declaraciones, prejuicios y obstáculos que manifiestan dificultad en comprender los procesos negociadores de una ratificación del Tratado de Libre Comercio.

Por lo anteriormente expuesto señores integrantes de esta legislatura federal, por lo anteriormente expuesto señor Presidente, los legisladores del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana consideramos que debemos someter a la soberanía la propuesta de que sea el congreso de México quien invite al parlamento canadiense y al senado de los Estados Unidos de América a que se integre una comisión interparlamentaria para tales efectos de la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente:

Esta Presidencia informa a los compañeros diputados, que sabemos que alguien de ustedes trae en su poder una campanita que está haciendo tocar insistentemente. Rogamos, para evitar desconcierto dentro de la sala, se abstenga de estarla utilizando y ocupar sus curules. Muchas gracias.

SERVICIOS PÚBLICOS EN CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL

El Presidente:

Tiene la palabra el señor diputado Gonzalo Cedillo Valdez, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para referirse a los servicios públicos en ciudad Netzahualcóyotl.

El diputado Gonzalo Cedillo Valdez:

Con su permiso, señor Presidente, compañeros diputados:

Quiero leer un comunicado que me hicieron llegar a mi oficina de la fracción parlamentaria, algunos vecinos del municipio de Ciudad Netzahualcóyotl. Quisiera, si me lo permiten, darle lectura. Dice:

"México, Distrito Federal, abril 27 de 1993. Diputado Federal, licenciado Gonzalo Cedillo Valdez, secretario de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de la Cámara de Diputados. Palacio Legislativo, San Lázaro. Presente.

Los vecinos de las colonias Valle de Aragón, I, II y III Sección; las Armas, Bosques de Aragón, Plazas de Aragón, Vergel de Guadalupe, Impulsora, Campestre Guadalupana, Ciudad Lago, Sagitario, Fuentes de Aragón, San Agustín y demás avecindados en los municipios de Ciudad Netzahualcóyotl y Ecatepec, nos dirigimos a usted respetuosamente y por su conducto a los diputados de la Cámara del Congreso, conscientes del cambio que debe de efectuarse en estas colonias que durante tanto tiempo hemos demandado ante nuestras autoridades sin encontrar respuesta.

Nos vemos en la necesidad de solicitar la ayuda de este honorable cuerpo legislativo para con su apoyo salir de la miseria y corrupción administrativa en que han hundido a nuestras comunidades las pasadas administraciones.

Es importante señalar que ante tales irregularidades que hemos padecido durante más de 30 años, se han agudizado los problemas que a continuación enumeramos: carestía y contaminación del agua potable, inseguridad pública, alumbrado público, inundaciones por la falta de drenaje adecuado y desazolve de la existente..."

Yo quisiera hacer un comentario. Antes de ser yo diputado federal, se dio a conocer aquí en el Congreso de la Unión, ante la Comisión de Gestoría y Quejas, estas inquietudes. Desgraciadamente muchas veces los trámites que llegan aquí a la Cámara se encartonan, se guardan y se archivan y la inquietud del pueblo de México sigue latente.

Yo quiero hacer un justo reconocimiento a la diputada María Esther Scherman, que es Presidenta de la Comisión de Gestoría y Quejas. Ella realmente las labores de gestoría que hemos solicitado muy atinadamente nos ha atendido. Yo quisiera que en esta ocasión se le diera atención a este documento que estoy leyendo.

"...Construcción, reconstrucción y mantenimiento de las escuelas públicas, falta de pavimentación y repavimentación de calles y avenidas, corrupción del Poder Judicial, ausencia de los servicios de recolección de basura.

Todo lo anterior a pesar de los altos impuestos que todos pagamos y de la lucha constante que hemos mantenido y sostenido y que sin embargo no hemos obtenido grandes logros ni cambios, sólo promesas y acuerdos que nunca se cumplen por la actitud irresponsable de los funcionarios municipales, obligándonos tales acciones y omisiones en la deficiencia del ejercicio gubernamental o en último caso el proceso que conduzca al esquema de autoadministración de servicios públicos por parte de los colonos.

Por todo lo anterior, agradecemos de antemano la atención prestada y le reiteramos nuestra consideración a usted y a este honorable cuerpo legislativo, conocedores de que no sólo escucharán con atención, sino además actuarán como corresponde para apoyarnos en la solución de nuestros problemas."

Ante tales inquietudes es necesario hacer algunos cuestionamientos. Pasan los años, las administraciones municipales y estatales se suceden, los problemas se agudizan y la tolerancia de los ciudadanos se vence. El esquema generalizado de las diferentes autoridades ha sido notoria, su incapacidad técnica o la nula voluntad política, las condiciones apropiadas para el desarrollo de la corrupción y sin embargo el pueblo que con una gran calma de intención, de gigante adaptación, casi sin límites, despierta y con razón exige justicia.

Tal es el reclamo generalizado de la ciudadania de Ciudad Netzahualcóyotl y de Ecatepec, en donde colonias enteras solicitan, según sus propios escritos, su adición al Distrito Federal, que esto es muy grave.

Estamos ciertos que esta demanda se funda en el reclamo de condiciones de vida al menos razonables. Esto lo manifiesta porque al traspasar los límites del Estado de México, al menos por esta región del Estado de México hacia el DF, el agua potable hace su vital acto de presencia, la seguridad pública cambia su actitud hacia los ciudadanos comunes, el alumbrado público se convierte en una realidad, las inundaciones al menos son más rápidamente controlables y no se destruyen los muebles de las casas; en fin, pareciera que los ciudadanos de estas colonias están asentados en los límites del DF, viven en una situación lamentable que sólo corresponde a personas de una categoría infrahumana.

En este tenor, nos enfrentamos a un lamentable hecho de ausencia de servicios públicos dignos, reconocemos que la problemática que enfrentan las autoridades de estos municipios conurbados es complicada y de gran relevancia, sin embargo, no podemos entender ni aceptar que no obstante los raquíticos servicios públicos, somos testigos de la destrucción de la infraestructura urbana que cada día es más notoria y precisamente por la desatención preventiva que esta estructura urbana reclama.

Aquí los ciudadanos, cansados hasta el límite, reclaman de las autoridades y de los organismos, gubernamentales y municipales no sólo del Estado, sino de la misma Federación la solución definitiva a este conflicto en que se desenvuelven. Me permito compañeros diputados invitarlos a reflexionar y considerar que estos hechos nos obligan a influir sobre las instituciones de un nuevo ayuntamiento que geográficamente puede ejercer su influencia en esta zona y consecuentemente puede enfrentar con mayor entereza la complicada problemática no sólo con paliativos que enferman la mente de este importante sector de ciudadanos mexiquenses, sino con un auténtico plan de desarrollo que puedan ordenadamente enfrentar en una línea decidida el terrible caos que aquí se expone.

Propongo, señor Presidente, que se constituya una comisión mixta que analice con profundidad

esta situación y se apoye a esta comunidad mexiquense en un marco jurídico, político, apropiado o conducente, hacia la consecución de un nuevo municipio que circunscriba no sólo a la zona norte de Netzahualcóyotl, sino también a la vecina zona sur de Ecatepec.

Son incontables los expedientes de los diferentes colonos que soportan esos hechos, es otro lado de la moneda que ya no podemos ocultar numerosas organizaciones civiles de otras tantas colonias que han surgido por esta situación y se han acercado a mi oficina para testimoniar con múltiples documentos que no son ellos como ciudadanos que han fallado, sino la incapacidad administrativa de la autoridad la que ha orillado a este camino para rebasar la realidad que los envuelve desde hace más de 30 años. Nos corresponde, compañeros diputados, responder a este reclamo del pueblo mexiquense enfrentando con propiedad la situación que revierte el giro de anarquía y violencia que irremediablemente tomará si no respondemos conforme a nuestra responsabilidad, encontrar el camino adecuado.

Yo quisiera por último, compañeros, como diputado y como ciudadano de la zona norte de Netzahualcóyotl, esta inquietud es lamentable, hace algunos meses yo hice una denuncia ante los medios de comunicación sobre el problema del cólera, este problema se va a avecinar dentro de unos pocos meses cuando empiecen las lluvias en la zona norte de Netzahualcóyotl y Ecatepec, donde se pasan 15 ó 20 días inundadas las casas, donde sus muebles en una forma lamentable se echan a perder y son gente del pueblo, son gente de primera, como todos los que estamos aquí, y ese problema se va a presentar y se los advierto de una vez en esta tribuna, porque esa zona se inunda totalmente y las aguas fecales flotan en toda la periferia de la Unidad, sobre todo Valle de Aragón que va a acarrear problema muy serio si no le damos la atención debida.

Yo los exhorto, compañeros diputados, que estos planteamientos que se hagan aquí que perjudican a la gran población de marginados de México y sobre todo el problema que estamos padeciendo del cólera, aunque muchos lo tratan de ocultar, que es un problema muy serio, los invito para que le demos atención y que esa zona norte, por mi conducto que he sido la voz de ellos, se le tome atención y se le dé la solución definitiva a este problema. Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, licenciado Gonzalo Cedillo. Antes teníamos anotado al diputado Benigno López Mateos, si por favor si es tan amable, licenciado.

El diputado José Benigno López Mateos:

Con su permiso, señor Presidente, honorable Asamblea:

La exposición que el señor diputado Cedillo acaba de cerrar en esta tribuna, de manera muy particular para los 10 diputados federales de Neza, es muy respetable, sin embargo, no coincidimos con ella y esto no significa que tampoco respetemos el punto de vista que algunos vecinos, a trvés del señor diputado, han expresado al pleno de esta Asamblea.

Hablar de los servicios públicos, de manera muy particular de un municipio como es Netzahualcóyotl, que el día 23 de abril celebró precisamente sus 30 años como tal, resulta reconocer que efectivamente hay algunas deficiencias. Resulta que hay que aceptar que no están al 100% todos los servicios públicos, pero también hay que subrayar que la deficiencia que haya en los servicios públicos, no deben de magnificarse, como tampoco en sentido contrario sería minimizarlos u ocultarlos.

Es verdad que hay problemas en materia de alumbrado público pero no es en un porcentaje fuerte o importante; es verdad que hay problemas en materia de seguridad pública, pero bueno, habría que remitirnos a la población de Neza, que somos cerca de un millón y medio de habitantes y entonces entender que seguramente hay problemas de esa naturaleza.

Sin embargo, lo que se expresaba en esta tribuna en el sentido de la no atención por parte de las autoridades, de manera muy particular municipales o gubernamentales, creo que lo expresado por el señor diputado es totalmente falso, en virtud de que para atender de manera muy particular las colonias del norte, las colonias de la zona norte a las que él se refirió, hay una delegación administrativa, la Delegación Administrativa Profesor Carlos Hank González, mejor conocida es esa zona como "la bola".

Ahí está atendiendo las inquietudes de la comunidad, un delegado con facultades amplias; pero si todo esto no fuera atención a los reclamos de la ciudadanía, hace aproximadamente como tres meses se implementó una atención también por el jefe del cuartel número 9, que está en

Nezahualcóyotl y que depende del Gobierno del Estado de México y estuvieron también atendiendo cerca de tres meses los problemas que la comunidad de manera muy particular en la zona norte, tienen o tenían hasta ese momento.

Y que haya atención a los problemas, claro que los hay y para ejemplo queremos poner un botón como muestra. Por desgracia, el lunes de la semana que está transcurriendo, la población de Neza se vio terriblemente afectada por el líquido vital, por el agua.

Debo de comentarles a ustedes, señores diputados, que el sismo de 1985 lesionó gravemente la red primaria de agua, lo que en aquél entonces trajo un severo problema de escasez de este líquido. Este problema por desgracia, insisto, se repitió el día lunes.

¿Qué pasa si no hubiera atención por parte de la autoridad?, bueno, pues seguramente que no se hubiera atendido de manera inmediata; sin embargo, el mismo día, el mismo lunes, este problema fue atendido tanto por la autoridad municipal con el siempre diligente apoyo del Gobierno del Estado de México y el día de ayer quedó afortunadamente ya resuelto este problema, el problema de falta de abastecimiento de agua potable.

Si no hubiera este tipo de atenciones, bueno pues entonces sí estaría de acuerdo con la exposición que el señor diputado Cedillo hace, pero no es tal.

Y bueno, a mayor abundamiento y ya para concluir señores diputados, también deseo expresar que afortunadamente un señor diputado del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el compañero diputado Dorantes, que vive en la colonia Vicente Villada, junto con su servidor, hicimos un recorrido para ver de manera muy particular el problema que les puse como ejemplo aquí al final, y vimos, insisto, la atención, vimos la prontitud con que tanto la autoridad municipal como el Gobierno del Estado de México lo atendieron.

Para finalizar, señores diputados, no estamos de acuerdo obviamente en la propuesta que el señor diputado Cedillo hace, en el sentido de la comisión mixta. Quizá esta comisión mixta tuviera razón de ser cuando no hubiera atención por parte de la autoridad ante los reclamos de la ciudadanía en materia de servicios públicos, pero sí hay atención por parte de la autoridad, sí hay atención por parte del ayuntamiento, sí hay atención por parte del presidente municipal y por lo tanto no estamos de acuerdo en la creación o en la aprobación de esta comisión mixta que se pretende.

Gracias por su atención, señores diputados.

El Presidente

Para rectificar hechos, tiene la palabra el diputado Juan Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Juan Hernández Mercado:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Yo creo que se está tocando un punto sensible de la nación mexicana, que es Ciudad Netzahualcóyotl.

La denuncia que acaba de presentar el compañero que antecedió al diputado Benigno, está poniendo el dedo en la llaga. En Ciudad Netzahualcóyotl, y aquí hay una divergencia con lo externado por el compañero Benigno, realmente sí hay un problema de irresponsabilidad de autoridad. Tan lamentable es la actitud de Vizcaíno Covián, presidente municipal de Netzahualcóyotl, que en ocasiones habiéndole pedido en lo particular yo audencia, él no la cumple ni tampoco se la da a los compañeros que la solicitan y no es únicamente para saludarlo, es para pedirle que realmente responda a ese municipio y a las necesidades de sus habitantes. Ahí lo que existe de fondo es que el presidente municipal no pone voluntad ni pone empeño en resolver los problemas.

Nosotros como fracción parlamentaria respaldamos la propuesta del compañero de Acción Nacional y que se vaya colocando a Ciudad Netzahualcóyotl en el lugar que le corresponda, que no sea únicamente un lugar a donde haya un presidente municipal de adorno, que únicamente ocupa lugares en las planas de los periódicos.

Por su atención, gracias, compañeros.

El Presidente:

Muchas gracias, licenciado, nada más le recordamos que es el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana el que hizo la propuesta.

Tiene la palabra, para rectificar hechos, el diputado Cedillo.

El diputado Gonzalo Cedillo Valdez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados:

Quiero informarles que yo utilizo la tribuna no con fines protagónicos, yo respeto el tiempo de todos ustedes y su atención, siempre que vengo a hacer uso de la tribuna es para hacer una denuncia del pueblo, yo no vengo a cuestionar a autoridades, sino simplemente que se escuche la inquietud de millones de personas que viven en la zona conurbada del Estado de México.

Por lo que toca al comentario que hizo el compañero Benigno, quiero decirle que si alguien está informado más que muchos de su partido, es un servidor, que ha sido un luchador social, que fue un obrero de su partido, que conoce los problemas más que muchos de los que están sentados ahí y que por mí, muchos están sentados.

Yo quisiera hacerle de su conocimiento, compañero Benigno, que los servicios públicos en la zona norte de Netzahualcóyotl y parte sur de Ecatepec, son los más lamentables.

Hace algunos días se hizo un señalamiento ahí muy importante por parte del gobernador, de que se había inaugurado una red importante en la avenida Central y si ustedes van se dan cuenta que la realidad es otra, la avenida está completamente llena de baches, cuando llueve son unas verdaderas trampas para los automóviles, que las suspensiones cada que caen en un hoyo se quedan ahí atrapados y eso le daña a nuestro pueblo, a la gente que es obrera, son empleados públicos, es una gente modesta que vive en esa zona y no se vale que su patrimonio se esté dañando.

Por lo que toca a las inundaciones, compañero Benigno, quisiera informarle que hace año y medio, una lucha que dimos un grupo de vecinos de esa zona, conseguimos que se construyera un cárcamo y ese cárcamo, el dinero que fue apoyado por el Ejecutivo Federal de aquellos días, se canalizó para otros fines menos para el que fue señalado y la población siguió padeciendo inundaciones tan lamentables que han ocasionado epidemias y enfermedades y no me puede decir que no, porque yo vivo ahí, señor yo soy gente del pueblo, por eso lo señalo porque lo he vivido en carne propia y si van, en un mes los voy a invitar a los compañeros diputados cómo se inunda esa zona y con el problema del cólera que es lo que más nos preocupa a todos los vecinos, no van a ver. Se inunda hasta metro y medio de agua.

Quiero informarles que en un programa de televisión donde estuvo presente el secretario del ayuntamiento, en un debate abierto le hice la observación del ofrecimiento que hizo hace año y medio, que ya iban a tapar los baches, que no iba a haber problemas de inundaciones, que operaba el servicio público, que ya no había corrupción policiaca.

Yo quiero informarle al compañero Benigno que tuve una plática con el presidente municipal y me informó el señor que no puede acabar con la corrupción, porque al inicio de su gestión quiso trabajar con una actitud honesta y sobre todo con el objetivo de crear una nueva imagen de la seguridad pública en el Estado de México y él mismo informó que la policía lo saboteó, le poncharon las llantas, perdían las pistolas con el fin de amarrarlo de las manos y no poder hacer una depuración hasta sus últimas consecuencias.

Creo que esto que señalo es muy grave, porque es una de las poblaciones más importantes en todo el país, Ciudad Netzahualcóyotl, que padece de la falta de servicios públicos, y lo vuelvo a repetir, compañeros y no hay que hacer simulaciones. Yo hablo porque soy una persona que soy reflexivo; por encima de intereses políticos e ideológicos hago este señalamiento.

Cuando creo que las cosas hay que decirlas, las digo, no vengo nada más a ocupar la tribuna para hacer señalamientos protagónicos. La falta de servicios públicos, la seguridad que es un mal que durante mucho tiempo han padecido en el Estado de México, las agresiones policiacas, que los sábados los obreros, los empleados sufren en las tardes cuando son asaltados por las patrullas.

Ustedes no pueden transitar ahí en la Avenida Central en las tardes o en las noches, porque completamente son asaltados con metralletas por los policías.

Hay que cambiar la imagen de Netzahualcóyotl. Creo que somos mexicanos todos, aquí no hay categorías, estamos aquí porque realmente queremos que se escuche la verdadera voz del pueblo, sin simulaciones, sin ocultar nuestra realidad, que eso nos ha enfermado y nos ha orillado a tener los problemas que estamos padeciendo. Que se diga aquí la realidad, no se venga a defender a los funcionarios públicos.

Si dice el Ejecutivo Federal que está dispuesto a acabar con la corrupción , que lo demuestre en Netzahualcóyotl, terminando con el problema de la mala administración del municipio.

Por otro lado, en lo que respecta a la separación del Estado de México con el Distrito Federal, es que la gente está desesperada de que no encuentra eco en las autoridades municipales y si bien es cierto que es muy grande, también es cierto que ya no cabe la población ahí. El municipio de Netzahualcóyotl en la zona centro está muy retirada de la zona norte de Netzahualcóyotl y eso también presenta un problema para la administración del municipio, que es tan grande ya la población que ya rebasó los servicios públicos.

Por lo tanto en lo que sí estoy de acuerdo, es en que se forme un nuevo municipio, que sea el 122, porque ya pasa de un millón de habitantes y por eso no tenemos los servicios públicos que realmente merecen, porque todos pagan sus impuestos igual que todos los ciudadanos.

Creo que ésa es una situación muy lamentable, que por falta de capacidad administrativa se le tenga olvidada tanto en parte sur de Ecatepec, como Netzahualcóyotl.

Por último compañeros, creo que no se vale que se diga que el diputado Zedillo no dice la verdad en cuanto a las irregularidades. Si ustedes mismos me han convencido para que no siga yo creándoles confilctos cuando abandero problemas de deficiencias administrativas; creo que aquí hay que venir a hablar con la verdad, no venir a tapar las irregularidades y las corrupciones de las autoridades administrativas. Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, diputado Zedillo.

Para rectificar hechos, el señor diputado Jaime Serrano tiene la palabra.

El diputado Jaime Serrano Cedillo:

Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:

Qué importante resulta venir a esta tribuna a discutir y dialogar sobre los servicios públicos de Ciudad Netzahualcóyotl, un municipio que a 30 años de su nacimiento, se ha erguido orgulloso con el trabajo de la comunidad.

Su servidor, oriundo de ese municipio y diputado por ese municipio, donde hemos tenido la oportunidad y además donde hemos aprendido a vivir y a solucionar nuestros problemas. Nunca hemos querido que las cosas nos caigan del cielo, porque estos problemas los hemos querido solucionar de arriba para abajo y de abajo para arriba. La solución la hemos visto de abajo para arriba a través de la organización de nuestra comunidad.

Quienes hemos estado en medio del lodo y quienes hemos estado entre las goteras y quienes hemos tenido que pararnos a las 3:00 de la mañana, hace aproximadamente todavía unos 10 años, para poder tener una cubeta de agua y hervirla durante largas horas para poder tomarnos un vaso de agua.

A 30 años del nacimiento de Ciudad Netzahualcóyotl, nos hemos dado cuenta que hemos logrado alcances muy importantes para que esta ciudad sea un municipio con mucho trabajo.

Someter en tela de juicio la calidad de los servicios públicos de Ciudad Netzahualcóyotl, es digno pues de dialogarse y es digno de discutirse.

Hemos tenido en este municipio que recibir a compañeros y hermanos que han venido a buscar una nueva oportunidad de trabajo en el Distrito Federal y al no tener un espacio y querer tener un patrimonio para sus hijos, llegaron a Ciudad Netzahualcóyotl, una ciudad que fue proyectada para un millón de personas y actualmente somos 2 millones 800 mil los que habitamos en este municipio.

Tenemos precisamente el problema del agua potable; tenemos el problema de la pavimentación y tenemos el problema de las guarniciones y de las banquetas. Y estos problemas, lejos de que nosotros no encontremos solución, hemos aprendido que a través de la organización de nuestra comunidad y hemos aprendido que a través del diálogo estrecho con las autoridades, podemos solucionar nuestros problemas.

Y quiero invitar a quien me antecediera en el uso de la palabra, a que acudiera con un servidor y con otros compañeros diputados, a que recorriéramos juntos el municipio de Ciudad Netzahualcóyotl y que juntos viéramos si efectivamente hemos o no hemos avanzado en este rubro en torno a los servicios públicos.

Qué importante y qué fundamental que aquí en esta Cámara de Diputados discutamos el problema de Ciudad Netzahualcóyotl, pero creo que lo que debemos de hacer es ubicar las cosas en su lugar.

Esta es una tribuna nacional en donde debemos de discutir problemas nacionales; ésta es una tribuna nacional en donde debemos debatir los problemas de la nación. Creo que lo de Ciudad Netzahualcóyotl se puede discutir en el Estado de México; creo que lo de Ciudad Netzahualcóyotl, los servicios públicos se pueden discutir con el diálogo abierto con las autoridades y creo que Ciudad Netzahualcóyotl está abierto para todos aquellos que quieran acudir y ver lo que hemos logrado en 30 años.

Los jóvenes nos sentimos orgullosos de los que hemos hecho en Ciudad Netzahualcóyotl durante 30 años.

Y quiero decirles, compañeros diputados, que a nosotros nos ha tocado gestionar guarniciones y banquetas y quiero decirles, compañeros diputados, que a nosotros también nos ha tocado dormirnos con un hule encima para que las goteras de nuestros techos no nos lastimen y quiero decirles, compañeros diputados, que ahí en ese municipio la gente cree en sus autoridades, porque estamos cerca de ellas y quiero decirles, compañeros diputados, que estamos orgullosos de Ciudad Netzahualcóyotl, porque a 30 años creemos que somos un ejemplo digno de trabajo y un ejemplo nacional. Muchas gracias.

El diputado Gonzalo Cedillo Valdez:

(Desde su curul) Pido la palabra para rectificar hechos, señor Presidente.

El Presidente:

Sí, señor diputado. Para rectificar hechos, tiene la palabra el licenciado Cedillo Valdez.

El diputado Gonzalo Cedillo Valdez:

Con permiso, señor Presidente.

Qué bueno que el compañero me está dando la razón, pero quiero aclararle una cosa: el dice que es diputado municipal, creo que sí, sí le creo, 100,% le creo que es diputado municipal.

Por otro lado, creo que aquí se abanderan problemas nacionales, porque en México no vivimos en diferentes, vivimos en uno solo que es México; tanto el Estado de México, el Distrito Federal y los diversos estados en un solo país, es un solo México y ésta es la tribuna de todos los mexicanos. Y donde realmente se debe venir a tratar los problemas de los mexicanos es en esta tribuna, sin demagogia.

Yo estoy de acuerdo y acepto la invitación del compañero y ahorita lo comprometo a que me ponga fecha para acompañarlo con un grupo de diputados de mi fracción parlamentaria y con otros diputados de las diferentes fracciones, para que nos demos cuenta de la realidad de Ciudad Netzahualcóyotl.

No es demagogia, creo que estamos en buen plan; el compañero que me antecedió en la tribuna y el compañero Benigno, de hacer un recorrido, porque esto lo iba a hacer yo y los invito, porque aquí no venimos a crear conflictos ni divisiones en un municipio, el más grande del mundo.

Lo invito, compañero Serrano y al compañero Benigno, a que vaya una comisión mixta y que nos demos cuenta de la realidad que vive el municipio de Netzahualcóyotl y lo felicito por ser un diputado municipal. Muchas gracias.

REPARTICIÓN DE UTILIDADES

El Presidente:

Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Manuel Laborde Cruz, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para hacer comentarios sobre la repartición de utilidades en las empresas.

El diputado Manuel Laborde Cruz:

Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:

Más que para algunos comentarios, es para exponer en esta tribuna el pensamiento ideológico del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y algunas reflexiones que consideramos insoslayables en cuanto a este precepto constitucional, que a continuación daremos cuerpo en la lectura.

En estos días el pueblo trabajador de México, percibe por Ley, utilidades que son una remuneración extra a su esfuerzo, constancia y sacrificio en la producción generadora de la riqueza, riqueza que regularmente ve pasar de mano en mano, pero que jamás llega a sus bolsillos como parte de un precepto constitucional, claro, equitativamente proporcionado en los ingresos de las empresas.

La fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, desea en esta ocasión, ser portavoz de los intereses y las esperanzas de los trabajadores, esperanzas que muchas veces se ven mutiladas y frustradas ante la exigencia cotidiana de mayor productividad por parte del patrón y de mayor sacrificio por parte del Gobierno.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ha participado en esta tribuna abordando el tema de la situación salarial de los trabajadores. Ahora llamamos la atención de esta soberanía en materia de reparto de utilidades.

Dicho reparto o participación de utilidades, es una de las figuras más representativas de nuestro derecho laboral y aparece como una innovación protectora de naturaleza social en la Constitución de 1917, la cual se encuentra consagrada en el artículo 123, fracción IX, con seis incisos.

Creo pertinente, para sustentación de lo que aquí vertimos, invocar el cuerpo de dicho artículo: "Toda persona tiene derecho digno y socialmente útil, al trabajo que promoverá la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la Ley".

Fracción IX: "Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas.. ."

Este precepto rompió con los moldes de un constitucionalismo abierto únicamente a los tradicionales derechos del individualismo y a la composición de la estructura política. Es quizá la parte más dinámica y profundamente humana del capítulo social de nuestra Constitución.

La Ley Federal del Trabajo del 1o. de mayo de 1970, actualmente en vigor, en su título tercero regula las condiciones de trabajo, capítulo octavo, sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, da forma y vigencia a ese reparto en sus artículos 117 al 131 y es necesario señalar que si bien el reparto de utilidades que se distribuye entre los trabajadores, es un derecho social enmarcado en la legislación y en la práctica laboral de México, su cumplimiento está relacionado asesorialmente al cierre del ejercicio fiscal anual de las personas morales, de conformidad con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.

En el capítulo correspondiente al Régimen y Obligaciones de las Personas Morales en ese ordenamiento se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a intervenir de manera indirecta en la determinación del monto porcentual de la participación de las utilidades o ganancias del ejercicio fiscal registrado por las empresas.

No obstante no debe confundirse el reparto de utilidades, que es un derecho estrictamente laboral, como una obligación de carácter fiscal.

La Organización Internacional del Trabajo, define la participación de utilidades, como el sistema de renumeración por el que el empleador da participación al conjunto de sus trabajadores, en los beneficios netos de la empresa, además de pagarles el salario normal.

Dicha definición se deriva de la acuñada por el Congreso Internacional de Participación de Utilidades celebrado en París en 1889, que declaró: "La participación de utilidades es un acuerdo expreso o tácito concertado libremente, en virtud del cual el obrero o el empleado, recibe una parte fijada de antemano de los beneficios".

Tratadistas clásicos del derecho, del trabajo, como Lemont, define la participación de utilidades como el sistema de remuneración contractual o legal, mediante el cual el trabajador recibe un porcentaje de los beneficios líquidos del empresario, sin participar en las pérdidas y cuyos montos vienen a ser una adición a sus prestaciones, lo que es el salario real, que aumentan la retribución a la fuerza de su trabajo, disminuyendo la plusvalía que percibe el capitalista. En términos jurídicos, la participación de utilidades constituye una prestación, recibe una parte fijada de antemano de los beneficios.

Tratadistas clásicos del derecho del trabajo lo definen en estas condiciones: también es válido en cuanto representa una ayuda adicional para los trabajadores, dado que representa un complemento del salario que puede favorecer el ahorro y ayudar a una existencia poco más decorosa, basada en el propio esfuerzo del trabajador, no se trata de una dádiva, sino de un derecho ganado a pulso.

No obstante los anterior, si consideramos las difíciles condiciones económicas que en general viven los trabajadores, la prestación del reparto de utilidades en los porcentajes en que se otorga es siempre insuficiente, dado que el pueblo trabajador en general, vive condiciones de miseria, que se trata de un magro paliativo que se otorga una vez al año, una sustitución de un argumento real y congruente a los salarios que siempre están muy por debajo del costo de la vida y el índice inflacionario .

Actualmente el porcentaje establecido por la Comisión Nacional para el Reparto de Utilidades de las Empresas es el 10% sobre el monto total de ganancias gravables al último ejercicio fiscal declarado.

Todo lo anterior surge de la preocupación del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en el sentido de que los trabajadores en quienes descansa el peso del diario esfuerzo nacional por generar riqueza y los patrones que arriesgan su capital e invierten, pudieran conciliar sus intereses y no forzosamente tengan que contraponerlos en estériles antagonismos.

Hacemos un llamado para que los empresarios declaren puntualmente sus ejercicios y con un sentido de sensatez económica, no caigan en la trampa maniquea de querer ocultar sus verdaderas ganancias y recurriendo a los trillados recursos contables para ocultar grandes beneficios y repartir sólo migajas a quienes comparten con ellos un año de esfuerzos y sacrificios.

Hacemos un llamado a los trabajadores y a su sindicato, para que sin demérito de las conquistas de las que son portadores y beneficiarios socialmente, luchen por un reparto justo de utilidades.

A las autoridades hacendarías hacemos un llamado para que en ejercicio de la legislación fiscal y laboral vigentes, graven lo justo en las empresas y coadyuven en la distribución equitativa y paritaria de las ganancias de la riqueza que se genere en México entre el sector obrero y el sector empresarial . Finalmente, hacemos un significativo llamado a las autoridades de la Comisión Nacional del Reparto de Utilidades, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Consejo Coordinador Empresarial, así como los diversos dirigentes sindicales que en el obrerismo mexicano existen, para que conjunten esfuerzos que permitan tasar en su porcentaje justo, el reparto de utilidades como un incentivo que redoble los esfuerzos en generar y repartir la riqueza con un criterio de justicia y equidad. Muchas gracias.

ESTADO DE MORELOS

El Presidente:

Muchas gracias diputado. Tiene la palabra el diputado Francisco Saucedo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a las violaciones de derechos humanos en el Estado de Morelos.

El diputado Francisco Javier Saucedo Pérez:

Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:

El pasado 14 de abril, el Fiscal Especial en el caso de la desaparición de José Ramón García, en Morelos, el licenciado Daniel Estrella, dio a conocer su informe, un informe general, amplio y extenso, sobre las condiciones en que está el proceso de investigación del caso de la desaparición del compañero José Ramón García, militante del Partido Revolucionario de los Tabajadores.

Sin embargo, estas investigaciones han venido dando a luz una serie de violaciones a derechos humanos, de asesinatos, sobre todo en la región oriente del Estado de Morelos.

Cito una parte de este informe del fiscal especial, que en su parte sexta dice lo siguiente: "La impunidad con la que han operado elementos de las corporaciones policiacas en el Estado de Morelos es sumamente grave.

En el transcurso de las investigaciones que esta fiscalía ha realizado tratando de allegarse información sobre el paradero de José Ramón, nos acercamos a diversas personas para plantearles la enorme tarea y compromiso social que tenemos que encontrar a José Ramón y para ello les solicitamos nos apoyaran para sacar adelante esta tarea.

Quiero agradecer, dice el fiscal especial, ahora el apoyo y confianza en la fiscalía especial de muchas personas de las comunidades, especialmente del oriente de Morelos. Fue de esta manera como algunas personas, hombres y mujeres, después de vencer sus justificados temores, nos platicaron de una serie de actos de carácter delictivo que en la región del oriente del Estado de Morelos se venían cometiendo desde mediados de la década de los ochenta.

Estos hechos reflejan un grave marco de impunidad en el que se ha desenvuelto el ex comandante Apolo Bernabé Ríos García, Rufino Ríos Martínez, Isabel Rey Estudillo Valencia, Carmelo Estudillo Valencia, ya finado, entre otros.

Estos hechos delictuosos fueron cometidos en contra de diversas personas, siete de las cuales

militaban en el Partido de la Revolución Democrática.

Más adelante cito también una de las conclusiones del fiscal especial, la segunda que dice lo siguiente:

"Como resultado colateral a la investigación sobre la desaparición a José Ramón, hemos logrado esclarecer otros crímenes ocurridos en el oriente del Estado de Morelos. De estos hechos se hizo el desglose correspondiente, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos y que comprometen al mismo grupo comandado por Apolo Bernabé Ríos García."

Estos hechos delictuosos implican varios homicidios y respecto a uno de ellos, el de Timoteo Mardonio Estudillo Piña, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió al Gobierno del Estado de Morelos, la recomendación 207/92, que hasta la fecha no ha sido satisfecha, entre otras cosas por la responsabilidad que le cabe al licenciado Fernando Valdés Palma, quien se desempeñaba como agente del ministerio público en el lugar del crimen y no realizó las actuaciones ministeriales correspondientes.

Estos dos grandes párrafos del informe del fiscal especial del caso de José Ramón García, en el Estado de Morelos, ha llevado a que el Comité de Derechos Humanos, no gubernamental, de la región oriente de Morelos y el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Morelos, planteen aspectos de la guerra sucia contra militantes de oposición en los últimos años. Crimenes y desapariciones de personas cometidos por el ex comandante de la policía judicial del Estado, Apolo Bernabé Ríos García y su grupo, en la región oriente del Estado de Morelos.

Comandante de investigaciones políticas de la policía judicial del Estado de Morelos en el régimen de Antonio Riva Palacio López, Apolo Bernabé Ríos, encabezó durante más de 10 años, una auténtica guerra sucia contra líderes sociales de la región oriente de la entidad. Más de 20 casos de crímenes, secuestros, desapariciones y torturas han sido denunciados a partir de que Ríos García se encuentra encarcelado. Esto por sus implicaciones en el secuestro del dirigente perredista José Ramón García Gómez, desaparecido desde el día 16 de diciembre de 1988.

La mayor parte de las víctimas se habían distinguido por su militancia en movimientos opositores de sus comunidades en el Frente Democrático Nacional y después en el Partido de la Revolución Democrática.

En su calidad de jefe de la policía judicial, Bernabé Ríos, durante mucho tiempo se hizo acompañar de agentes, madrinas y civiles armados, con los que integró una peligrosa banda que impuso el terror en los habitantes de los pueblos de esta región. Entre sus allegados, algunos detenidos ahora, otros prófugos, se encuentra Isabel Rey Astudillo Valencia, Rufino Ríos Martínez, Fortino Zamora, Estanislao Zavala y Moi Ríos García.

Con su negro historial, Apolo Bernabé Ríos, fue designado en el año de 1991, delegado del Partido Revolucionario Institucional, en la zona oriente de Morelos, donde amenazó abiertamente a la población, para que votara en favor de su partido. Asimismo ha sido guardaespaldas de varios funcionarios del Gobierno estatal, al grado de que ha custodiado informes del gobernador de Morelos.

Entre los primeros crímenes que se le adjudican en ese lugar, se encuentra el del fundador de la normal rural de Amitzingo, el compañero Bin Flores Laureano, y su tío Enrique Flores, el día 7 de septiembre de 1976.

Su ingreso a la Policía Judicial del Estado, se produjo en 1981. Antes había laborado en la Policía Preventiva.

A raíz de que la población de la región oriente de Morelos se ha movilizado en demanda de justicia, así como la indemnización de las viudas y huérfanos, voceros del Gobierno estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, han tratado de descalificar a las víctimas de Bernabé Ríos y su grupo, diciendo que eran delincuentes comunes, negando al mismo tiempo, los vínculos que muchos de los asesinados y desaparecidos tenían con la lucha social y política.

Estos casos, en su conjunto, están siendo atendidos por el Comité de Derechos Humanos no gubernamental de la región oriente de Morelos y por el Partido de la Revolución Democrática.

Las demandas que se han planeado de manera pública, son las siguientes:

Uno. Que se integre una fiscalía especial para darle seguimiento a los asesinatos de Apolo y su banda. Dicha fiscalía debe ser entregada a la persona que el Comité de Derechos Humanos de la región oriente y el Partido de la Revolución

Democrática designen. Además pedimos que el gobernador solicite igual que en el caso de José Ramón, el apoyo de la Procuraduría General de la República para llevar adelante los trabajos de esta fiscalía que se demanda.

Dos. Que se proceda legalmente a reparar el daño causado a las viudas y lisiados por las torturas. Exigimos una indemnización justa por parte del Gobierno del Estado, dado que desde las estructuras gubernamentales se protegió y se protege Apolo Bernabé y a su banda de pistoleros. Además, legalmente existen los precedentes del Departamento del Distrito Federal, que indemnizó a la familia de un asesinado por un policía del Metro y más recientemente el caso del pago de la reparación del daño hecho por la Procuraduría General de la República.

Tres. Cumplimiento de la recomendación 207/92 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos relativa al asesinato de Timoteo Mardonio Estudillo Piña. Asimismo el ejercicio de la acción penal contra Fernando Valdés Palma, ex agente del ministerio público que encubrió a Bernabé Ríos, así como su inhabilitación como abogado actual de este último y de Antonio Nogueda Carbajal, dado que también fungió como agente de la Policía Judicial, apoyando la desviación de las investigaciones del caso de José Ramón García.

Cuatro. Que el procurador de Justicia, Tomás Flores Allende, demuestre, tal y como lo declaró públicamente, que nuestros compañeros asesinados eran delincuentes o en su caso sea cesado por difamarnos y apoyar a Apolo Bernabé Ríos. Aquí cabe destacar una clara violación a los derechos humanos y a las garantías individuales, en donde el Procurador declara que todos estos asesinados, compañeros del Partido de la Revolución Democrática, eran delincuentes; no ha hecho una prueba al respecto, pero lo que sí se prueba es que han sido asesinados estos compañeros.

No es posible que a la justicia que se reclama y que se señale como delincuentes, la respuesta sea el asesinato.

Cinco. De continuarse con la cerrazón por parte del Gobierno de Morelos para hacer justicia y resarcir los daños causados por el criminal Apolo Bernabé, estamos dispuestos a entablar una lucha larga dentro de Morelos, en México y más allá de nuestras fronteras, dado que ya hemos establecido contacto con organismos defensores de los derechos humanos y periodistas de Estados Unidos, Canadá y Europa.

La terrible historia de Apolo Bernabé y su banda será conocida en el mundo y también será conocida la complicidad de las autoridades judiciales y, sobre todo, del Titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Morelos, quien no puede negar que en innumerables ocasiones vecinos y familiares de las víctimas le han pedido su intervención para frenar la ola de crímenes y atrocidades cometidas por Apolo Bernabé y su banda.

Quiero terminar esta denuncia informando y solicitando a esta Cámara de Diputados que el próximo día lunes 10 de mayo, Día de las Madres, alrededor de las 10:00 de la mañana, las viudas, torturados, lisiados, y gente solidaria, asistirán a las puertas de la Procuraduría General de la República, aquí en el Distrito Federal, para solicitar la intervención directa del ciudadano Procurador General de la República, doctor Jorge Carpizo.

Solicitamos que la Comisión de Derechos Humanos de esta LV Legislatura acompañe a estas viudas y lisiados a esta entrevista con el Procurador y al mismo tiempo exigimos el cese a la ola de intimidaciones y de amenazas que se han venido vertiendo sobre las viudas, sobre los torturados, sobre los miembros de la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental de la Región Oriente, así como sobre simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Morelos.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, señor licenciado.

Tiene la palabra para este mismo asunto, el señor diputado Julio Gómez Herrera.

El diputado Julio Gómez Herrera:

Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros:

Consideramos que toda violación a los derechos humanos es algo que la sociedad en su conjunto debemos de luchar porque eso no se dé en una sociedad como la nuestra, que va avanzando progresivamente hacia mejores condiciones de vida y mejores condiciones de vivencia sana.

En ese aspecto consideramos que la lucha por el respeto de los derechos humanos debe ser una lucha de toda la sociedad civil. Y en ese

aspecto sí quisiera comentar que el Gobierno del Estado de Morelos fue el primer Estado donde se promovió instalar una comisión estatal de derechos humanos, una comisión estatal que se le dio rango constitucional por parte del Congreso local.

Ciertamente hay un caso lamentable, de José Ramón y hay un interés tanto de la sociedad morelense como del Ejecutivo Estatal de que este caso sea esclarecido cabalmente.

Por esa razón, la fiscalía, que en este momento, la fiscalía especial para tratar este caso, el fiscal que fue nombrado se ha dejado que sea un distinguido militante del partido al que pertenecía José Ramón, un militante del PRT, con el sentido de que los trabajos que hiciera la fiscalía fueran trabajos que tuvieran la garantía del convencimiento de la sociedad, pero también la satisfacción de los militantes de su partido. Y en este aspecto a esta fiscalía se le han dado todas las facilidades más amplias para realizar sus trabajos de investigación, se le ha dado todo el apoyo requerido y también las recomendaciones que ha hecho se han atendido de manera puntual y concreta.

Las investigaciones siguen. Públicamente el fiscal ha dicho que estas investigaciones están a punto de terminarse y creo y considero y es una responsabilidad y además una decisión del Ejecutivo Estatal, que los resultados de estas investigaciones sean ejecutadas y aplicadas de acuerdo a derecho.

En este aspecto, considero que los trabajos se están dando, que debemos de esperar que se terminen los trabajos de investigación y estoy convencido que tanto la sociedad como el Ejecutivo Estatal harán cumplir en los resultados de las investigaciones de acuerdo a derecho.

El diputado Saucedo también nos plantea una serie de denuncias de la parte oriente del Estado. Esto quisiera informar a esta soberanía que ya está turnado para que se den las investigaciones necesarias sobre este caso. Los ha recibido el Procurador del Estado, los ha recibido el Gobernador del Estado y hay compromisos muy concretos.

Uno de ellos es el compromiso de que terminándose el proceso jurídico y judicial que se está llevando a cabo, haya una reparación del daño; que es una de las demandas que planteaba. Pero también, mientras tanto, este proceso se da, uno de los acuerdos que se tomaron en la Comisión, que fue recibida por el Gobernador del Estado, fue el darles toda la atención social completa que requiera el grupo de compañeras que demandan su reparación del daño. Por otro lado también, el planteamiento de atención en hospitales especiales; apoyo económico para sobrevivir durante todo ese tiempo que dura el proceso; apoyo con despensas, pero además también el apoyo económico para que este grupo de compañeras realicen su gestión satisfactoriamente hasta que el caso sea cerrado de manera puntual y lógicamente sea aplicado todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

En este aspecto sí quisiera dejar claro lo siguiente. Que junto de lo que esta planteando el compañero diputado Saucedo se están cumpliendo. Pero, sí quisiera también dejar claro algunos aspectos que por información...

El Presidente:

Permítame señor orador.

Por segunda ocasión vamos a llamar la atención de los compañeros diputados a efecto de que guarden compostura y que los visitantes desalojen los pasillos. Vamos a tener respeto a los oradores que están haciendo su máximo esfuerzo por presentar a la Asamblea temas de sumo interés. Agradecemos tomen nota de esto y lo hagan inmediatamente. Gracias.

Continúe, señor diputado.

El diputado Julio Gómez Herrera:

Gracias, señor Presidente.

Pero sí quisiera dejar muy claro que el planteamiento de guerra sucia que hace el compañero Saucedo no se da, ni se ha dado. Hay casos lamentables para toda la sociedad, pero son casos que debemos de enfrentarlos de manera conjunta, que los mismos compañeros de oposición de otros partidos, como el PRD, han tenido las atenciones y se les ha recibido puntualmente por parte de las autoridades estatales. Y en este aspecto creo y considero que el poder garantizar que este tipo de violaciones que hubo y que delata él, desde mediados de los ochenta, debemos de abordarlos de manera conjunta y quisiera insistir, la sociedad civil y en esto estoy convencido y es una voluntad del Gobierno del Estado, asumida responsablemente hasta sacar adelante nuestros procesos y de esta manera realmente en el Estado de Morelos creo y consideramos que hay paz, que si hay hechos aislados

lamentables, pero que hay seguridad porque esto se resuelva conforme a las leyes como la demanda la propia sociedad civil. Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias señor diputado.

Tiene la palabra el señor diputado Luis Correa Mena, del grupo parlamentario del PAN, para referirse a los problemas existentes en estos momentos en el Estado de Yucatán.

Si perdón, antes discúlpeme compañero, para rectificar hechos del tema anterior, el señor diputado Humberto Zazueta.

El diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar:

Con su permiso señor Presidente, compañeras y compañeros diputados.

Solicitamos la palabra para presentar un punto de acuerdo sobre el tema que en esa tribuna ha tratado el compañero Francisco Saucedo, del PRD. Para nosotros es muy importante que esta Cámara de Diputados tenga pleno conocimiento de la situación que guardan los derechos humanos en el Estado de Morelos.

Es muy fácil decir aquí que las autoridades han estado atendiendo el caso de los derechos humanos en Morelos y que se está siguiendo un trámite normal sobre el asunto de los derechos humanos. Pero la realidad es de que el caso de José Ramón, tiene desde el inicio del sexenio y fue el primer desaparecido de este sexenio y hasta la fecha todavía no podemos tener una respuesta clara de esa situación.

Los crímenes posteriores que salieron al respecto de esta investigación tampoco tienen respuesta y aquí nos vienen a decir que las autoridades están dando atención por el hecho de que se recibe a los familiares, porque se reciben a las viudas; por esa razón es importante que esta Cámara de Diputados tome y ponga atención al caso de Morelos, es por eso que queremos presentar el siguiente

PUNTO DE

"En virtud de la gravedad de los resultados que arrojó la investigación de la desaparición del ciudadano José Ramón García Gómez, los grupos parlamentarios siguientes coincidimos en la necesidad de que

Punto único. La Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara de Diputados, designe una subcomisión plural de diputados que concerte una entrevista con las autoridades que conocen el caso para intercambiar puntos de vista.

Salón de sesiones, Cámara de Diputados, honorable Congreso de la Unión, 6 de mayo de 1993.

Los grupos parlamentarios, por el PAN, diputado Victor Orduña; por el PARM, su coordinador el diputado Cantú Rosas; por el PFCRN, Alberto Carrillo; y el PPS, por el PRD, diputado Humberto Zazueta.» Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias diputado.

Para rectificar hechos tiene la palabra el señor diputado Roberto Soto, sí, Tomás Osorio.

El diputado Tomás Osorio Avilés:

Con su permiso, señor Presidente, compañeras diputadas, compañeros diputados:

Simplemente para hacer algunas precisiones respecto al asunto que aquí han planteado compañeros diputados del Partido de la Revolución Democrática.

Como diputado federal del Estado de Morelos, me veo en la necesidad de hacer algunas aclaraciones que a mi juicio son pertinentes para que los diputados de toda la nación tengan una visión más clara de lo que aquí se ha venido a decir.

En el Estado de Morelos, desde el inicio del régimen de Antonio Riva Palacio López, una de las premisas principales de su Gobierno ha sido el respeto pleno a la Constitución Federal de la nación y a la Constitución Política del Estado.

En Morelos se vive un régimen de derecho, en Morelos se vive un régimen de legalidad, un régimen de justicia y como aquí ya lo señaló Julio Gómez Herrera, el Estado de Morelos es el primer Estado que crea su Comisión Estatal de Derechos Humanos que sirve como antecedente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En Morelos, desafortunadamente, no en el gobierno de Antonio Riva Palacio López, sino antes de que se iniciara su administración, desafortunadamente se da un hecho lamentable, la desaparición del compañero José Ramón.

El gobernador del Estado, desde el inicio de su administración da instrucciones precisas, se nombran fiscales especiales, el último de la propia filiación partidista del desaparecido; quienes se ha denunciado que están involucrados en este asunto, han sido investigados ante las autoridades correspondientes.

Hay una Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado que ha sido elevada a rango constitucional y que tiene todo el fundamento legal.

Yo creo que aquí en esta alta tribuna no podemos venir a tratar asuntos que para empezar, no nos compete constitucionalmente resolverlos, pero que sí debemos de exhortar al diálogo, de exhortar a la concertación, para que se cumpla lo que establece la Constitución Federal de la República y lo que establece la Constitución en el caso concreto del Estado de Morelos, pero no venir a esta tribuna a amenazar, a decir que si se sigue con una conducta de espionaje o de agresión a los compañeros de algún partido político, se tomarán otras medidas.

Yo creo que en México vivimos un régimen de derecho, vivimos un régimen de libertad, pero que tenemos que apegar nuestras conductas a lo que establece la ley, a lo que establece el derecho.

Por esta razón, desde esta alta tribuna, yo rechazo tajantemente el que se afirme que en Morelos no se cumple con el derecho. En Morelos, el gobernador Antonio Riva Palacio López, con una gran voluntad política, con un gran conocimiento jurídico desde el inicio de su administración, se ha preocupado permanentemente porque el derecho sea la premisa principal de su Gobierno.

Yo exhorto respetuosamente a los compañeros del Partido de la Revolución Democrática a que dentro del marco jurídico, dentro de la legalidad, se deslinden responsabilidades y se le aplique todo el rigor de la ley a quienes sean o a quienes resulten responsables conforme a lo que resuelvan las autoridades correspondientes, pero que no usemos esta tribuna para venir a amenazar y para venir a dar informaciones que solo nos platicaron o que sólo nos dijeron, pero que no tenemos ningún sustento legal.

Yo por esta razón creo que en el punto de acuerdo de que aquí se ha venido a plantear, desde nuestra opinión, no tiene procedencia. Agradezco su atención a todos los compañeros.

El Presidente:

Muchas gracias señor diputado.

Diputado Saucedo, para rectificar hechos.

El diputado Francisco Javier Saucedo Pérez:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados

Muy brevemente, queriendo decir que no pensábamos ya subir a tribuna, a excepción de las intervención del diputado que me antecedió, porque si se quiere de veras adentrarse al tema e investigar con mejor información estas cosas, ¿por qué no dice el diputado que esa primera Comisión de Derechos Humanos de la que se presume tanto, que en todo el país se hizo, aun miembros de la actual Comisión Nacional de Derechos Humanos han señalado que es precisamente el ejemplo de una aberración de Comisión de Derechos Humanos, donde están presentes el Procurador y el jefe de la policía judicial?; es decir, hay que decir también esas cosas, porque esto es lo que completa el cuadro del esquema de denuncia de violación a los derechos humanos.

En relación a esta segunda Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, también hay que decir que ha sido cuestionada por la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido sobre todo..., y esto hay que reconocerlo así, yo creo que no es que esté bien o mal, así se da, es denuncia hecha, por la subordinación que existe al Ejecutivo estatal.

Ahora bien, nosotros no venimos a hacer una amenaza aquí; venimos a leer documentos que ya son públicos, que en el Estado de Morelos se han difundido. Decíamos que estábamos hablando a nombre primero y citábamos textualmente parte del informe del fiscal especial del caso de José Ramón y, segundo, las demandas que el Comité de Derechos Humanos no gubernamental del Estado de Morelos, de la zona oriente, más las viudas y los torturados y militantes del Partido de la Revolución Democrática en el Estado, han venido demandando.

Yo creo que no es una amenaza decir que se va a seguir haciendo denuncia pública en todos los foros posibles, cuando aquí y estamos de acuerdo con usted, señor diputado, que hay que actuar dentro del marco jurídico y de la legalidad, pero si esto no se está llevando a cabo, yo creo que algo que tiene todo ciudadano es el poder hacer una denuncia pública.

En fin, me parece que el que el Partido Revolucionario Institucional no haya firmado el punto de acuerdo que los demás partidos firmamos hace rato, demuestra también parte de esta voluntad política que no se tiene. Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, señor diputado. ¿No hay nadie más?

Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos el punto de acuerdo presentado por el señor diputado Jesús Humberto Zazueta, del Partido de la Revolución Democrática.

INSTITUTO MEXICANO DEL CAFÉ

El Presidente:

Para referirse a problemas del Inmecafé, tiene el uso de la palabra el señor diputado de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Estanislao Pérez Hernández.

El diputado Estanislao Pérez Hernández:

Con el permiso de la Presidencia; honorable Asamblea:

Desde hace ya casi cinco meses, um mil 173 trabajadores del Instituto Mexicano del Café han emprendido un largo peregrinar de dependencia en dependencia, sin que haya recibido atención alguna a la problemática laboral.

En febrero último, acudieron a la Comisión Permanente en busca de solución a su problema, dado que no habían ni han recibido las prestaciones legales que legítimamente les corresponden a los trabajadores.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por conducto del coordinador de nuestra fracción parlamentaria, el diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, en el seno de la Comisión Permanente abordó la tribuna para defender a esos trabajadores, hasta en cuatro ocasiones, habiendo pasado el asunto a comisiones para su estudio y resolución, sin que hasta la fecha haya sido atendido.

El pasado mes de enero, el Gobierno decidió construir el Consejo Mexicano del Café, en sustitución del Instituto Mexicano del Café, que fracasó rotundamente en el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado.

Frente a mil productores del grano, tendrán que abandonar la cafeticultura ante la ausencia de apoyo. Noventa mil hectáreas cambiarán de cultivo y de esa forma quedarán afectados dos millones de mexicanos que viven de la producción y comercialización del café.

El fracaso de Inmecafé, se debe a su incapacidad para concretar acuerdos entre los sectores que participan en el proceso productivo del café, de tal manera que se llegara a consensos en las políticas de apoyo y desarrollo para hacer frente a la crisis internacional de precios.

Como ya es una práctica inveterada del Gobierno, la ineficiencia de una paraestatal la resuelve desapareciéndola y creando otra similar. Las fallas gubernamentales en la instauración de sus políticas y en este caso el pésimo funcionamiento del Instituto Mexicano del Café que provocó su desaparición, repercute en el sector más sensible, más desprotegido y menos culpable, el de los trabajadores.

Al desaparecer el Instituto Mexicano del Café, muchos trabajadores han quedado cesantes al ser despedidos por razones sin explicación lógica. Aquí no importa si se trata de un trabajador cumplido y eficiente, simplemente llegan nuevos directores, otros jefes de área y como el trabajador no es de su especial afecto y predilección, es despedido con el siguiente daño a la familia del propio trabajador que resulta ser lo menos culpable de la maraña burocrática en la que normalmente está atrapada cada paraestatal.

Al finiquitarse el Instituto Mexicano del Café y ser creado el Consejo Mexicano del Café, fueron dadas por terminadas las relaciones laborales el día 31 de enero, comunicándose al sindicato que los trabajadores que quisieran podrían presentarse a laborar durante los 15 días siguientes, sin ninguna responsabilidad para el patrón. Sin embargo, contraviniendo esta comunicación, el día primero de febrero del presente año, amaneció tomada la oficina matriz, con sede en la ciudad de Jalapa, Veracruz, por más de 200 elementos de la fuerza pública, a petición de las autoridades institucionales, impidiendo arbitrariamente la entrada a los trabajadores.

Ante tales hechos, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de Inmecafé entró en el terreno de la negociación, acordando con autoridades de la paraestatal y el Gobierno del

Estado de Veracruz, liquidaciones para toda la base trabajadora, legitimando prácticamente esta acción anticonstitucional con que desaparece la fuente de trabajo y presionando a los trabajadores para que acepten la liquidación pactada, cuando corresponde a cada trabajador, bajo el régimen del apartado B y por tanto de condiciones generales de trabajo aceptar o rechazar, en lo individual, la liquidación y su monto.

En la práctica, esta acción se traduce en una substitución de funciones y objetivos que sólo le corresponden al Inmecafé, el cual aún debe de estar vigente en apego al artículo 15 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, ya que hasta la fecha no se ha cubierto el procedimiento legal para su extinción, no se ha comunicado a los trabajadores formal y legalmente, de manera individual la terminación de la relación laboral y en última instancia su extinción está sujeta a la aprobación o no de esta honorable Cámara de Diputados.

Por lo tanto, no es facultad de la comisión intersecretarial gasto - financiamiento ni de la directiva de Inmecafé, ni mucho menos de los dirigentes sindicales abrogarse funciones inherentes a este honorable cuerpo legislativo. Además, en la negociación de las liquidaciones acordadas por Inmecafé - gobierno del Estado - sindicato, existen vicios y dudas que aún no han quedado suficientemente claras para los trabajadores.

En base a lo anterior el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana considera que debe de investigarse a fondo el manejo económico que a partir del Instituto Mexicano del Café se vino realizando en los últimos cuatro años, así como el que los líderes del Sindicato de los Trabajadores de esa paraestatal hicieron de los dineros recibidos para su manejo discrecional.

Asimismo, pugnamos porque los trabajadores sean reinstalados en su empleo y se respeten sus garantías individuales, tanto de libre expresión como de manifestación de ideas.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se suma a la lucha de los trabajadores del Instituto Mexicano del Café, a fin de que, al menos se reciban el respeto a su derecho a optar por la reinstalación en su trabajo o por una liquidación laboral justa y equitativa. Muchas gracias.

ESTADO DE YUCATÁN

El Presidente:

Gracias señor diputado, Estanislao Pérez Hernández. Tiene la palabra el señor diputado Luis Correa Mena, del PAN, para referirse a los problemas que en este momento suceden en el Estado de Yucatán.

El diputado Luis Humberto Correa Mena:

Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados:

El jueves pasado, en esta misma tribuna, el compañero diputado Miguel González Avelar, hacía referencia que la voluntad manifestada por la gobernadora interina del Estado de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, era un triunfo de la razón, así lo afirmaba en esta tribuna

En Acción Nacional así lo tomamos; no echamos ni las campanas al vuelo ni nos dedicamos a burlarnos de los supuestamente perdedores. Creímos que, independientemente que esto no produjera una total satisfacción ni un retroceso al agravio que representaba para los yucatecos el decreto 570, tomábamos esta rectificación parcial como un primer paso en un proceso de racionalización del conflicto en Yucatán.

Estimamos, y lo seguimos haciendo, que todos deberíamos de esforzarnos para solucionar el conflicto yucateco; que la conclusión de esto fuera un fiel reflejo de la voluntad ciudadana y no la voluntad obstinada de un partido político exclusivamente, ni el PRI ni el PAN.

Por eso el domingo, en una convención estatal, Acción Nacional tomó la decisión de convocar a la ciudadanía a manifestarse en qué sentido quería que terminaran estas reformas; si la rectificación anunciada por Dulce María Sauri era suficiente o tenía que irse hasta el fondo, no ajustándose el calendario electoral como lo plasmaba el decreto 570. Así lo tomamos. Pero en Yucatán no todos lo tomaron así.

En la madrugada del día de ayer, personas desconocidas agredieron con piedras el local del Comité Directivo Estatal de nuestro partido en Mérida Yucatán, rompiendo vidrios de la fachada y al mismo tiempo aparecían en diversos puntos de la ciudad bardas repudiando al PAN y acusando incluso a la alcaldesa de fraudes, acusaciones anónimas.

Estimamos que todos estos actos han sido promovidos desde el priísmo yucateco. Tan es así que caravanas de vehículos han estado

deambulando por la ciudad con carteles de repudio al PAN en Yucatán, que inclusive se han estacionado en actitud provocadora frente a la sede de nuestro partido en Mérida.

No pretendo, compañeros diputados, hurgar en la agresión, ni culpar directamente a ninguna persona.

Es en este caso, dicha agresión ha motivado una denuncia penal ya presentada. Lo que sí quiero hacer, compañeros diputados, desde esta tribuna, un llamado a todas las fuerzas políticas y a las autoridades responsables, para que la falta de razones en este caso no sea de ninguna manera suplida por piedras. Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, señor diputado.

Para este mismo tema, tiene la palabra el señor diputado Gustavo Carvajal Moreno.

El diputado Gustavo Carvajal Moreno:

Con su permiso, señor Presidente:

Nuestro partido, el Revolucionario Institucional, se suma al llamado a la concordia que se ha hecho en esta tribuna.

Es de todos conocido que los métodos políticos de trabajo en el Partido Revolucionario Institucional, no son métodos de agresión ni son métodos que vayan a lesionar patrimonios o personas.

Por ello, nosotros no aceptamos el supuesto que puedan ser militantes nuestros quienes hicieron esta agresión.

Nos sumamos a la petición de investigación. Creemos que en Yucatán debe privar la razón y no la violencia.

Recordemos que incluso aquí, el día 29 del pasado mes de abril, hubo una agresión en contra de las autoridades del Estado, al inaugurar la Feria del Estado de Yucatán en el Distrito Federal.

Por eso es oportuno este llamado, al que creo que todos los partidos representados en esa Cámara debemos buscar que la contienda política de Yucatán se haga dentro de los márgenes de respeto y de legalidad.

Por ello, nuestro partido también solicita que se investiguen los daños, que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables. Y pedimos a los integrantes de los partidos políticos en Yucatán, concordia, armonía, respeto y apego a la Ley. Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, señor diputado Gustavo Carvajal Moreno.

Señor secretario, continúe con los asuntos que hay en cartera, por favor.

La secretaria Lydia Madero García:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Procedemos a leer el orden del día de la próxima sesión.

11 de mayo.

El Presidente

Permítame, señorita diputada. Sí, diputado.

El diputado Juan Hernández Mercado:

(Desde su curul) Quisiera pedir el uso de la palabra para un asunto que tenemos pendiente, de nuestro partido, sobre Aquiles Magaña, en el Estado de Tabasco.

El Presidente:

Se acuerda que tomaremos muy en cuenta su punto de referencia y será anotado en lugar prioritario para la próxima sesión.

El diputado Juan Hernández Mercado:

(Desde su curul) El caso no es que fuera prioritario para la siguiente sesión, sino en este caso es que hay una persona cuya vida peligra y es importante hacer mención al estado en que se encuentra.

Si bien es cierto. Entonces, pido que se incluya antes de que se agote esta sesión.

El Presidente:

Vamos a consultar a la Asamblea, si le parece bien, para este asunto.

El diputado Juan Hernández Mercado:

(Desde su curul) Antes entonces, si se va a consultar a la Asamblea, considero que en este caso, siendo un partido mayoritario y estando en entredicho la actitud que mantiene el gobernador Manuel Gurría Ordóñez, es casi seguro que votarán porque no se presente. Sí así ocurre, estarán demostrando que no hay sensibilidad a una persona que está reclamando por sus propios derechos y que por eso se encuentra en huelga de hambre.

El Presidente:

Vamos a enlistarlo en la próxima sesión, pero antes pienso consultar a la Asamblea, si me permite, compañero.

El diputado Juan Hernández Mercado:

(Desde su curul) No, no se consultó el anterior punto y no estaba, no lo sometió a su consideración.

El Presidente:

Perdón, estaba anotado ese punto, no se había presentado porque estaba en veremos, nada más, pero sí estaba anotado el anterior, ¿si?

El diputado Juan Hernández Mercado:

(Desde su curul) No aparece en el orden del día que se nos hizo llegar.

El Presidente:

No, recuerde usted que el orden d el día es provisional y cuando estamos ya aquí es cuando nos llega ya la orden completa, por eso lo quitamos.

¿Si? Adelante, señor.

El diputado Manuel Díaz Infante:

(Desde su curul) Señor Presidente:

Yo suplicaría a usted consulte a la Asamblea si es posible se trate este asunto, toda vez que corre peligro la vida de un ser humano.

El Presidente:

Bien. Secretario, consulte a la Asamblea si es tan gentil en el punto que se está solicitando, en este caso yo siento que es importante lo que acaba de decir el señor licenciado y creo que nosotros debemos de entender así que efectivamente peligra la vida de una persona, tendríamos que tomar antes de cualquier interés particular este asunto.

Por eso consulte a la Asamblea, señor Secretario.

La secretaria Lydia Madero García:

Sí, señor Presidente.

En votación económica se consulta a la Asamblea si cede el uso de la palabra al diputado del Partido de la Revolución Democrática.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Concedida, señor Presidente.

HUELGA DE HAMBRE

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Hernández.

El diputado Juan Hernández Mercado:

Gracias señor Presidente; honorable Asamblea:

Quiero reconocer la sensibilidad que fue manifestada hace unos minutos en el sentido de conceder el uso de la palabra y sobre todo privilegiar la preservación de una vida humana y eso es lo que yo vengo a solicitar ante la tribuna.

Todos nosotros sabemos que en estos momentos se encuentra en huelga Aquiles Magaña, cumple 47 días en huelga de hambre y que pareciese que va a llegar al final con la extinción de su vida. En este sentido creo que deberíamos de buscar un pronunciamiento a nivel Cámara porque se tomaran las medidas por preservar una vida.

Tal vez, fuera una forma poco idónea para hacer valer sus derechos, pero, sin embargo, ¿hasta dónde llega la responsabilidad de un Estado para

permitir que un ser humano muera de hambre porque no se han respetado sus derechos o no ha tenido una oportunidad clara para defender?

En México es muy claro que exista sobre todo para con los indígenas un problema de impartición de justicia, hoy, en el diario de La Jornada, se registra que hay seis mil indígenas presos en todo el país. Que hay diversas huelgas de hambre por este mismo motivo.

Yo pediría y quiero apelar a su sensibilidad de que de este recinto, de este cuerpo legislativo, se hiciera un pronunciamiento porque se defienda y se preserve la vida de Aquiles Magaña, que si bien él ha tomado una decisión particular, esa decisión particular no debe llegar al extremo de que extinga su vida, debe ser preservada y que se tomen las medidas necesarias.

Por eso, yo invito a la sensibilidad, para que una persona y en México, no tengamos un caso de una muerte por huelga de hambre. Es una forma de lucha, es cierto, pero tiene derecho a que se aclaren las cosas, ya fue negado el indulto por Gurría Ordóñez y hay que entender que en Tabasco hay problemas de inestabilidad. Cuantas concentraciones hemos tenido en la Plaza de la Constitución de gente que ha venido del Estado de Tabasco por irregularidades o problemas que ha tenido el gobernador en su administración.

Entonces, yo invito realmente a que se haga un acto de justicia en esa preservación y que vayamos entendiendo a que las huelgas de hambre no deben llegar a esos extremos.

Por su atención y la sensibilidad que manifestaron, compañeros, muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, señor diputado.

Se turna su petición a la Comisión de Gestoría y Quejas.

Señor Secretario, continúe con los asuntos en cartera, por favor.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria Lydia Madero García:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se procederá a leer el orden del día de la próxima sesión.

«Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LV Legislatura.

Orden del día

11 de mayo de 1993.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del X Aniversario luctuoso de Miguel Alemán Valdés, ex Presidente de la República, tendrá lugar el 14 de mayo, en el Panteón Español, ubicado en Av. México Tacuba, No. 107, delegación Miguel Hidalgo, a las 11.00 horas.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma el diverso por el que se establecen las características de las monedas conmemorativas del D Aniversario del Encuentro de Dos Culturas.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Colín y Núñez, para aceptar y usar la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, que le otorga el Reino de España.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Héctor Alberto Benavides Páramo, para prestar servicios como auxiliar de contabilidad en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sesión secreta.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El Presidente:

(A las 14.25 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes, 11 de mayo a las 10.00 horas.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

DF Distrito Federal

Inmecafé Instituto Mexicano del Café

PAN Partido Acción Nacional

PARM Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

PFCRN Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional

PPS Partido Popular Socialista

PRD Partido de la Revolución Democrática

PRI Partido Revolucionario Institucional

PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores

Sedesol Secretaría de Desarrollo Social

UNESCO Organización Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas.