Legislatura LV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19930603 - Número de Diario 16

(L55A2P1oN016F19930603.xml)Núm. Diario: 16

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Segundo Período del Segundo Año del Ejercicio

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Jaime Ignacio Muñoz y Domínguez

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO II México, DF, jueves 3 de junio de 1993 No. 16

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

INVITACIÓN

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del CXV aniversario del natalicio del general Francisco Villa. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

Dos del Congreso del Estado de Chiapas, por la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro Juan María Tardán y Guily, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Francia. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Dos, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Laura Estela López Morales, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Francia: y

Alejandro Morales Islas, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Se aprueban y se turna al Poder Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.

GENERAL FRANCISCO VILLA

En el aniversario de su natalicio, hacen uso de la palabra los diputados:

Gabino Rutiaga Fierro

Hildebrando Gaytán Márquez

Atalo Sandoval García

Félix Bautista Matías

ESTADO DE JALISCO

Para referirse a los sucesos violentos del aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, hacen uso de la palabra los diputados:

Jorge Tovar Montañez

José Camilo Valenzuela, quien presenta un punto de acuerdo. 1148

Juan José Castillo Mota, en contra.

José Camilo Valenzuela, para rectificar hechos.

Se desecha el punto de acuerdo del diputado José Camilo Valenzuela.

DENUNCIA

Presentada por la diputada Martha Patricia Ruiz Anchondo, sobre supuestas violaciones a su fuero constitucional, por autoridades del municipio de Tlalnepantla. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Para rectificar hechos respecto del mismo asunto, hacen uso de la palabra los diputados:

Pablo Casas Jaime

Martha Patricia Ruiz Anchondo

Julio César García Hernández

MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA

Para referirse a su problemática, se concede la palabra a los diputados:

Alejandro Gutiérrez de Velasco Ortíz, quien presenta un punto de acuerdo.

Jorge Alfonso Calderón Salazar

José Rodolfo Treviño Salinas

Se turna a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

ESTADO DE JALISCO (II)

Punto de acuerdo presentado por el diputado Miguel Ángel León Corrales, en relación con los hechos en dicha ciudad.

En votación económica se admite.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del diputado Jaime Muñoz y Domínguez

ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados.

La secretaria Graciela Larios Rivas:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 369 diputados, por lo tanto hay quórum.

APERTURA

El Presidente:

(A las 11.55 horas) Se abre la sesión.

Señores diputados: esta Presidencia informa que en los salones del Palacio Legislativo, se encuentran reunidas diversas comisiones, por lo que los diputados que asisten a ellas, se incorporan a la sesión en el transcurso de los trabajos.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria Luisa Urrecha Beltrán:

"Segundo Período de Sesiones Ordinarias. - Segundo Año.- LV Legislatura.

Orden del día.

3 de junio de 1993.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXV aniversario del natalicio del general Francisco Villa, tendrá lugar el 5 de junio en el monumento de la Revolución Mexicana, delegación política Cuauhtémoc, a las 10.30 horas.

Comunicaciones del Congreso del Estado de Chiapas.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro Juan María Tardan y Saint Guily, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al mérito, que le confiere el Gobierno de la República Francesa. Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Laura Estela López Morales, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alejandro Morales Islas, para que pueda prestar servicios como ayudante de beneficios federales en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Intervención de los diversos grupos parlamentarios que integran la LV legislatura, para conmemorar el CXV aniversario del natalicio del general Francisco Villa.

Intervención del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a la situación de los trabajadores de Inmecafé.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para hacer comentarios sobre los sucesos en Guadalajara.

Intervención del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hacer comentarios sobre un desalojo en Tlalnepantla, Estado de México.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para representar una denuncia de hechos ocurridos en el Estado de Hidalgo.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para presentar un punto de acuerdo con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El Presidente:

En virtud de que se entregaron copias del acta de la sesión anterior a los grupos parlamentarios, consulta la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura.

La secretaria Luisa Urrecha Beltrán:

Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.

"Acta de la sesión de la cámara de diputados del congreso de la unión, celebrada el día primero de junio de mil novecientos noventa y tres, correspondiente al segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la quincuagésima quinta legislatura.

Presidencia de la diputada María Clara Mejía Guajardo

En la capital del los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas con ocho minutos del día primero de junio de mil novecientos noventa y tres, con una asistencia de cuatrocientos cinco diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da lectura a dos comunicaciones de la Gran Comisión, por las que informa del nombramiento de los ciudadanos Adalberto Campuzano Rivera, como oficial mayor de la Gran Comisión y Arturo Garita Alonso, como secretario ejecutivo del mismo organismo.

La Presidenta informa que a las puertas del salón se encuentran los funcionarios nombrados y designa una comisión para que los introduzca y los acompañe en el acto de rendir su protesta de ley. Terminado el acto protocolario, ambos ciudadanos entran en funciones de inmediato.

Para continuar con el orden del día, se da cuenta con las siguientes iniciativas del Ejecutivo Federal:

Con proyecto de decreto que reforma el artículo segundo de la Ley que establece bases para la ejecución de México, por el Ejecutivo Federal, del Convenio constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con proyecto de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar las enmiendas que se indican, al Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los códigos de Comercio y del Federal de Procedimientos Civiles. Se turna a las comisiones de Comercio y de Justicia.

Con proyecto de decreto que adiciona el artículo sexto del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia.

Se da primera lectura a dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Laura Estela López Morales, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Francesa; y Alejandro Morales Islas pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En virtud de que el dictamen de la Comisión del Distrito Federal con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles, para el Distrito Federal, ha sido impreso y distribuido entre los señores diputados, la Asamblea le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato.

Para fundamentar el dictamen, hace uso de la palabra el diputado Amado Treviño Abatte, del Partido Revolucionario Institucional y, para la discusión en lo general, los diputados: Juan Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, en contra; Octaviano Alaniz Alaniz, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en pro; Patricia Ruiz Anchondo, del Partido de la Revolución Democrática, en contra y Salvador Abascal Carranza, del Partido Acción Nacional, en pro.

Solicitan y se les concede el uso de la palabra, para rectificar hechos o contestar alusiones personales, a los diputados Guillermo Flores Velasco del Partido de la Revolución Democrática; Alfonso Godínez López, del Partido Revolucionario Institucional; Martín Tavira Urióstegui, del Partido Popular Socialista y, en pro del dictamen, Silvia Pinal Hidalgo, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general y se reserva para su votación nominal en un solo acto, después de la discusión de los artículos reservados.

La Presidenta informa que se reservaron los artículos siete, diez bis, trece, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno, treinta y cinco y treinta y ocho, así como el tercero y cuarto transitorios.

Para la discusión en lo particular, de los artículos reservados, hacen uso de la palabra los diputados:

Everardo Gámiz Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone modificaciones al artículo séptimo; Alfredo Castillo Colmenares, del Partido Acción Nacional, quien propone reformas a los artículos trece, veintinueve y treinta y ocho; Jorge Calderón Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo diez bis; Paloma Villaseñor Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos, apoyar las proposiciones de reforma presentadas por el diputado Calderón Salazar y contestar a una interpelación del diputado Flores Velasco; Guillermo Flores Velasco, para rectificar hechos; Victor Orduña Muñoz, del Partido Acción Nacional, a los artículos diez bis y cuarto transitorio; Patricia Ruiz Anchondo, del Partido de la Revolución Democrática, propone reformas a los artículos veintisiete, veintiocho, treinta y uno, treinta y cinco; Amado Treviño Abatte, del Partido revolucionario Institucional, para rectificar hechos; Carlos González Durán, del Partido de la Revolución Democrática, en el mismo sentido; Héctor Ortiz Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional, la fracción segunda del artículo veintisiete; Alfonso Rivera Rodríguez, del mismo Partido, al último párrafo del artículo veintisiete y al artículo treinta y, Domingo Alapizco Jiménez, al tercero transitorio, los dos últimos ponentes, del Partido Revolucionario Institucional.

Por instrucciones de la Presidenta, se ponen a consideración de la Asamblea las proposiciones hechas durante el debate y, en sendas votaciones económicas se aprueban las de los artículos siete, veintisiete, treinta y tercero transitorio, presentadas por el Partido Revolucionario Institucional; diez bis, trece, veintinueve y treinta y ocho, del Partido Acción Nacional; diez bis, veintisiete, veintiocho, treinta y uno y treinta y cinco, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos sesenta y dos votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Presidenta informa que en el curso de la sesión se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con iniciativa de Ley de Puertos. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes con opiniones de las de Patrimonio y Fomento Industrial y la de Marina.

La Secretaría da cuenta con un dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Aurora Garza Minjares, pueda prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Para comentar la situación en la República de Cuba, se concede el uso de la palabra a los diputados Ricardo Valero Recio Becerra, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta un punto de acuerdo a modo de pronunciamiento, firmado por representantes de todos los partidos políticos integrantes de la quincuagésima quinta legislatura y Martín Tavira Urióstegui, del Partido Popular Socialista.

Presidencia del diputado Jesús Martín del Campo Castañeda

Solicitan y se les concede el uso de la palabra, para comentar la situación política en Venezuela, a los diputados Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista y Ricardo Valero Recio Becerra, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada María Clara Mejía Guajardo.

Para comentar la información que sobre diversos asuntos maneja la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, hacen uso de la palabra los diputados Liliana Flores Benavides, del Partido de la Revolución Democrática, quien contesta a una interpelación del Diputado Nemi Dib y después, para rectificar hechos, en dos ocasiones más; Jorge Mejía Tobías, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta una interpelación del diputado Lujambio Rafols; Alfredo Lujambio Rafols, quien acepta una interpelación del diputado Nemi Dib y aborda la tribuna en dos ocasiones más para rectificar hechos; Juan Antonio Nemi Dib, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos

y contestar interpelaciones de los diputados Lujambio Rafols y Flores Benavides, en dos ocasiones.

Para contestar alusiones personales o rectificar hechos, sobre el mismo tema, suben a la tribuna los diputados Gonzalo Altamirano Dimas, del Partido Acción Nacional; Julio García Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta un punto de acuerdo; Cuauhtémoc López Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, en contra del punto de acuerdo; y Liliana Flores Benavidez, del Partido de la Revolución Democrática.

En votación económica se desecha la proposición del diputado García Hernández y la Presidenta hace una excitativa a la Comisión de Seguridad Social, como fue solicitado en el curso del debate.

Sube a la tribuna la diputada Gabriela Guerrero Oliveros, del Partido Popular Socialista, quien presenta un punto de acuerdo a fin de que se conmemore el quincuagésimo aniversario de la fundación del Colegio de México. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Moscoso Pedrero, del Partido de la Revolución Democrática, quien denuncia hechos en el Estado de Chiapas y propone un punto de acuerdo que se aprueba y la Presidenta designa la comisión a que se refiere.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las diecinueve horas con doce minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo jueves tres de junio de mil novecientos noventa y tres a las diez horas."

El Presidente:

Ruego a la Secretaría poner a consideración de la Asamblea el acta de la sesión anterior y si algún diputado desea hacer alguna observación a la misma, sírvase manifestarlo.

La secretaria Luisa Urrecha Beltrán:

Está a consideración de la Asamblea el acta de la sesión anterior.

¿Hay algún diputado que desee hacer observaciones a la misma?

Se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada el acta.

INVITACIÓN

La secretaria Graciela Larios Rivas:

«Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CXV aniversario del natalicio del general Francisco Villa (Doroteo Arango), que tendrá lugar en el monumento de la Revolución Mexicana, delegación política Cuauhtémoc, el día 5 de junio a las 10.30 horas.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa honorable Cámara de Diputados que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco cumplidamente las atenciones que se sirva presta al presente y le reitero con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Acción Cívica, licenciado Gerardo González Camarena.»

El Presidente:

Para asistir en representación de esta honorable Cámara de Diputados se designa a los siguientes diputados: Everardo Gámiz Fernández, Rafael Farrera Peña, Alberto Monterde Reyes, Carlos González Durán, Juan Cárdenas García.

COMUNICACIONES

La secretaria Graciela Larios Rivas:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- Honorable Congreso.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México D.F.

La Comisión Permanente de la honorable Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado, clausuró hoy sus funciones legislativas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 61 de su Ley Orgánica.

Lo que comunicamos a usted (es), reiterándole (s) la (s) seguridad (es) de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 2 de mayo de 1993.- Diputados licenciado Roger Grajales González, Presidente; licenciado Roberto Javier Fuentes Domínguez, secretario; profesor Rafael Arzat Herrera, secretario.»

De enterado.

El secretario Rufino Rodríguez Cabrera:

«Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- Honorable Congreso.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México D.F.

La honorable Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política del Estado, inició hoy el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal quedando integrada su mesa directiva, de la siguiente forma:

Diputados: Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente; Romeo Ortega López, vicepresidente; Víctor Ortíz del Carpio, vice Presidente; Leocadio Gonzalo López Camacho, secretario; Laura Farrera Gutiérrez, secretario; Mariano Gómez López, prosecretario; Jorge Enrique Quiyono González, prosecretario.

Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 2 de mayo de 1993.- Diputados: Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente; Leocadio Gonzalo López Camacho, secretario; Mariano Gómez López, prosecretario.»

De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

El secretario Rufino Rodríguez Cabrera:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el ciudadano Pedro Juan María Tardan y Saint Guily, ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 21 del presente:

"Por medio de la presente, atentamente vengo a solicitar a esa Secretaría y al Congreso de la Unión, el permiso para aceptar y usar la condecoración de l'Ordre National du Mérite, que el gobierno francés me ha otorgado, más no entregado, según carta del embajador de Francia en México de fecha 5 de junio de 1992, y cuya copia le adjunto, con el fin de no perder mi ciudadanía que me concede la constitución política mexicana. Solicito se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política Mexicana, para aceptar y usar la condecoración.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae, certificado de nacionalidad y carta de la Embajada de Francia en México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF., a 28 de mayo de 1993.- El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

El secretario Jesús Medina Lozano:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso a la ciudadana Laura Estela López Morales, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Laura Estela López Morales, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México D.F., a 28 de mayo de 1993.- Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, Presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario,; José Octavio Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Benjamín Ávila Guzmán José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Pedro de León Sánchez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Diego Fernández de Cevallos, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Alvina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Fidel Herrera Beltrán, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, Cesáreo Morales García, Jaime Muñoz y Domínguez, Miguel Ángel Murillo Aispuro, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, Marco Antonio Olvera Acevedo, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Guillermo Pacheco Pulido, Rubén Pabello Rojas, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Oscar Pimentel González, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Cecilia Guadalupe Soto González, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Oscar Ricardo Valero Recio, Mario Vargas Aguiar, Jorge Zermeño Infante, Ildefonso Zorrilla Cuevas Nahum, Efraín Zúñiga Galeana, José Domingo Olvera Cervantes, Juan Alonso Romero.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario Jesús Medina Lozano:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 25 de mayo del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alejandro Morales Islas, para que pueda prestar servicios como ayudante de beneficios federales en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 27 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como ayudante de beneficios federales.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alejandro Morales Islas, para que pueda prestar sus servicios como ayudante de beneficios federales en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México D.F., a 28 de mayo de 1993.- Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, Presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro, Lozano, secretario; José Octavio Alaniz Alaniz, José Alarcón Hernández, Cuauhtémoc Amezcua, Dromundo, Benjamín Ávila Guzmán, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, Estela Cásares Esquivel, Javier Centeno Ávila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Pedro de León Sánchez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Diego Fernández de Cevallos, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elías, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Fidel Herrera Beltrán, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, Cesáreo Morales García, Jaime Muñoz y Domínguez, Miguel Ángel Murillo Aispuro, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, Marco Antonio Olvera Acevedo, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Guillermo Pacheco Pulido, Rubén Pabello Rojas, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Oscar Pimentel González, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Cecilia Guadalupe Soto González, Edmundo Sosa López, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Oscar Ricardo Valero Recio, Mario Vargas Aguiar, Jorge Zermeño Infante, Ildefonso Zorrilla Cuevas Nahum, Efraín Zúñiga Galeana, José Domingo Olvera Cervantes, Juan Alonso Romero."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el proyecto de decreto, señor Presidente.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL FRANCISCO VILLA

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Gabino Rutiaga Fierro, del Partido Revolucionario Institucional, para conmemorar el CXV aniversario del natalicio del general Francisco Villa.

El diputado Gabino Rutiaga Fierro:

Con su venia, señor Presidente: compañeras diputadas, compañeros diputados, señoras y señores:

Me cabe el honor como duranguense de subir a la más alta tribuna de la nación, para hacer referencia a un hombre, que por su singular manera de ser y entender la organización política de las comunidades del norte, se convirtió en el forjador de una ideología regional que le ha seguido los pasos y lo cubre de solemne gloria, aún después de su muerte.

Me refiero al ilustre Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, nombre que adoptara después de decidirse a tomar la justicia en sus manos y tratar de reivindicar los derechos y aspiraciones de los menesteres campesinos del norte.

Francisco Villa, hombre cabal, a quien hoy honramos con motivo del CXV aniversario de su natalicio sucedido el 5 de junio 1878 en la Hacienda de Río Grande, jurisdicción de San Juan del Río, Durango, fue un connotado luchador social que supo estar en todo momento a la altura de la exigencias de los hombres que participaron en la Revolución de 1970.

Francisco Villa, tiene un lugar especial en la historia de nuestro país, pues supo responder a los requerimientos de organización política y justicia social que los mexicanos del norte requerían, para no ver resquebrajados sus sueños de reivindicación social.

No es causal que sea en ésta, la casa del pueblo, en donde con júbilo se haga honor a su memoria ya que una de las etapas más importantes de la vida del general Francisco Villa, fue precisamente la de legislador.

El general Villa, tuvo dentro de sus responsabilidades gobernar interinamente al Estado de Chihuahua durante el período que corre del 8 de diciembre de 1913 al 8 de enero de 1914. Durante este mes, Villa demostró su capacidad organizadora, restableció el orden, abarato los productos de primera necesidad, abrió el instituto científico y literario, condonó contribuciones atrasadas, emitió papel moneda y de manera especial se ocupó de la elaboración de un decreto de importancia básica, tanto para su ejército su administración y su programa de acción, como para la gente de los territorios que controlaba. El decreto versó sobre la confiscación de la tierra.

De ese modo, Villa inauguró su faceta como legislador y logró que en su Ley Agraria del 24 de mayo de 1915, se estableciera jurídicamente el equilibrio republicano, herencia del villismo que aún es patente en el norte de la República.

Esta Ley Agraria es el documento más importante en el que se resume el ideal de justicia que poseía.

Con este precepto legal; Villa logró abolir la dependencia de que eran víctimas la gran mayoría de jornaleros agrícolas quienes subsistían bajo el yugo de una minoría de terratenientes.

Contrario a lo que pudiera pensarse, esta Ley no lesionó las bondades de la propiedad privada, sino que atenuó los efectos negativos en que se incurrirá y consolidó un equilibrio entre la propiedad individual y la riqueza social.

La Ley Agraria concebida por Francisco Villa y puesta en práctica en el norte de la República establecía, entre otras cosas, la necesidad de favorecer a quienes por mucho tiempo habían vivido marginados, a través de fraccionar los terrenos enajenados, a los precios de costo, añadiendo un 10% que se utilizaba para construir un fondo de crédito rural; con esta fórmula legal la justicia social llegó al agro del norte del país.

Por otra parte, como impulsor incansable de la consolidación de un verdadero federalismo, Villa vertió en esta Ley su concepción individual acerca de la autonomía de los estados en lo que se refiere a los aspectos legales y administrativos de la cuestión agraria.

Por estos hechos y su valor inquebrantable para luchar por la construcción de una nación mas justa y equitativa con todas y cada una de las partes que la componen, nosotros los herederos de ese legado, paisanos y mexicanos, no tenemos reparo alguno para celebra el CXV aniversario de natalicio de un hombre que a través de su vida y obra ha inscrito su nombre con letras de oro en el muro de honor de este recinto; que con sus actos y actitudes logro superar las penumbras de la historia y así hacer renacer en cada legislador la vocación de servicio para con los intereses de la Patria, mismos que se resumen en el principio motor de nuestra República; que es la justicia social.

Además, la más grande pasión de Villa eran las escuelas; creía que la tierra y las escuelas resolvían los problemas de la civilización; las escuelas fueron una obsesión para el.

En un mes fundó más de 50 escuelas a lo largo y ancho del territorio bajo su mando.

Retirado de las armas y establecido en la exhacienda de Canutillo en el Estado de Durango, una de sus primeras acciones fue establecer una

escuela para que en ella recibieran educación gratuita los hijos de trabajadores y soldados que estaban bajo su mando, Surge así, por iniciativa del centauro del norte, la primera escuela rural mexicana que produjo la Revolución de 1920 y que tanto prestigio y proyección educativa diera a nuestro país en el mundo.

Como todos los grandes hombres que ya ocupan un sitio de honor en la historia, Villa tuvo y aun tiene sus detractores los que le acusan de sanguinario, de excesiva crueldad, de un simple bandolero, quienes así lo conceptúan, olvidan o fingen que las revoluciones son violentas por naturaleza y por necesidad ya que se trata de romper un orden caduco e injusto, de que sólo se destruye aquello que se reemplaza a profundidad y que, en las revoluciones no hay lugar para cortesías; a este respecto las lecciones de la historia son muy elocuentes.

La Revolución Mexicana tuvo ideólogos, caudillos, estadistas, políticos, militares de carrera, soldados improvisados y hombres de acción de muy diversos tipos.

Del seno de esa gleba surge Villa, expresión genuina del hombre sometido al yugo de la injusticia social de la época, personificación de la masa paupérrima y olvidada; cuya inconformidad por la injusticia y la desigualdad social vino acumulándose de generación en generación.

Como revolucionario y militar Francisco Villa, logro asestar a golpes mortales a las fuerzas que se oponían a la Revolución y a las transformaciones sociales que esta postulaba.

Villa, en su conducta castrense, en sus rasgos humanos y también en aquellos que lo pintan como hombre implacable y desbordado, constituye una expresión dramática de profundos y contrastados sentimientos populares.

Los triunfos militares de Villa deben considerarse no como la victoria de una fracción o de un solo hombre, sino de la Revolución misma, que el encarnaba de manera impetuosa. Nada existe, que pueda establecer un divorcio entre lo que Villa fue y representó en sus acciones trascendentes y lo que el pueblo deseoso de justicia anhelaba para sí y para México.

Reconocer y justipreciar los méritos de Villa, como ya lo han sido los de Madero, Zapata, Carranza, Obregón y muchos otros, es rendir homenaje a la Revolución Mexicana en mucho de lo que esta tuvo de entrañablemente popular y de pasión combativa, impulsos que desbrozaron el camino para que la propia revolución pasara de la lucha armada y destructiva a la de un nuevo orden social y constructivo.

Villa fue, esencialmente, un intuitivo de los anhelos populares, a cuyo servicio consagró su genio de combatiente y por los cuales no vaciló en afrontar los mas grandes riesgos.

En la sierra, la gente más humilde, la que proviene de la clase mas explotada, la mas vilipendiada, la mas olvidada, es aquella que lo venera con mas cariño y es que esas gentes humildes sienten a Villa como parte de ellas mismas, por que Villa salió de la entraña del pueblo y al pueblo siempre se le entrego.

Villa, era para el pueblo humilde, la mano justiciera pero implacable, castigaba con energía, con mano dura, a aquellos, quienes por largos años con mano dura también, eran verdugos e inquisidores del pueblo mexicano; de un pueblo que, después de pie y erguido, admiraba a Villa porque veía en él al revolucionario que había de terminar con las iniquidades y, con los tiranos.

Francisco Villa, que, siguiendo ideas de progreso y justicia social y manteniendo principios inalterables de mejoramiento cívico, humano, con virtudes y defectos al fin, como todos los hombres supo integrar, con sus dotes organizativas, aquella famosa división del norte, que aniquilo invencible, con la fuerza del pueblo, primero al régimen de Porfirio Díaz y después al de Victoriano Huerta.

Villa, como Emiliano Zapata, fue un líder incorruptible que se mantuvo fiel a la causa popular. Por ello veían en él, un permanente amenaza y por ello, como el de Zapata, fue ordenado su asesinato.

Entre aquellos guerrilleros que volvían a combatir por la redención de los humildes en el movimiento a los que los convocara el patricio don Venustiano Carranza, el más audaz de los guerreros mexicanos, cuya fama ha llegado a todas partes del mundo, Francisco Villa, bandolero y general de "grandes vuelos", como lo calificó el general federal Felipe Ángeles, tuvo en su vida actos de crueldad cuando lo perseguían los federales, en la época de la dictadura porfirista, pero también registra periodos donde aparecía limbado de gloria, como fuerza dinámica esencial para el triunfo de la justicia social, que fue la bandera de la magna revolución constitucionalista que comandó el primer jefe don Venustiano Carranza.

Villa fué un tipo extraordinario, que visto a la luz de sus hechos particulares, simboliza el pujante valor de la raza americana. Un gran estratega; con una actividad inigualada; un talento natural, que corría pareja con su incultura, una cualidad de caudillo pocas veces superada.

A quienes han criticado al general Villa por sus indisciplinas nosotros les decimos que en el proceso de reconstruir y acrisolar los hechos históricos de la Revolución Mexicana, sin eufemismos ni mistificaciones, justipreciar la participación de sus factores a la luz de su verdad objetiva, la figura señera del general Francisco Villa, ha sido la más controvertida en el curso del último medio siglo. No es de extrañar que así haya sido, pues la grandeza de los hombres no solo se mide por sus obras o por la cantidad de alabanzas que se le tributan, sino por el choque de los halagos con los ataques de quienes discrepan al discernir sobre una personalidad que amerita valorarse, con estricta justicia, en la palestra de la Patria.

Para comprender bien al hombre en sus dimensiones históricas con sus imperfecciones y flaquezas que las han tenido sin ninguna excepción hasta los más preclaros varones debe reflexionarse sobre el imperativo de ubicarlo en el medio natural; en el tiempo y en el espacio donde transcurrió su vida y ejecutó sus acciones.

Francisco Villa, fue el producto social de una época de ignominiosa servidumbre. Es un personaje de fábula en el que materializa la expresión corpórea de tres décadas de opresión, y tres siglos de coloniaje. Era inculto, porque un gran porcentaje de habitantes eran, analfabetos y rudos también.

A la cultura sólo tenían acceso las castas privilegiadas. Bien se sabe que Villa al igual que Zapata, no pertenecían a las castas dominantes, ya fueran terratenientes o burgueses en embrión, ni siquiera a la clase media, sino que eran de los sojuzgados; hombre rústicos, carne y sangre de las masas de siervos vejados por una oligarquía feudal abstentista y, en consecuencia, eran seres predispuestos a la violencia como la mejor respuesta a las afrentas recibidas.

Fueron caudillos surgidos de la masa campesina, que fue la que hizo germinar la Revolución en sus chozas cementeras con su grito Guerrero que estremeció al país y que apago el cántico del "alabado", al amanecer de aquella fecha histórica que presencio la convulsión del país para inaugurar las transformaciones sociales del Siglo XX.

A distancia, en el tiempo, resultaría manía fácil, la murmuración y la diatriba, el juicio demasiado severo sobre el soldado genial, el guerrero intuitivo vencedor en mil batallas, solo por los yerros que arrancan, desde el infortunado instante en que, todavía adolescente, se convierte en prófugo de una justicia parcial al servicio de los poderosos, e implacable con los desvalidos.

No existe disposición constitucional que faculte al Congreso de la Unión, o a alguna de sus cámaras, para formular un juicio de carácter histórico, con las formalidades de un acto legislativo, pero como lo dijo el diputado del PAN, Guillermo Ruiz Vázquez; en la XLVI Legislatura, "Negar la procedencia o la oportunidad de un juicio sobre determinado protagonista de la Revolución Mexicana, no implica desconocimiento de los valores humanos y nacionales que motivaron esta y que indiscutiblemente han sido trascendentales en tantos aspectos de la vida de México, por ello es bueno emitir este juicio".

Así, recordemos que como perros de presa lo persiguen y lo acosan los rurales de la acordada, busca refugio en las cuevas de la Sierra de Gamón y en los alcores de maimora, cabalga día y noche, atravesando las montañas duranguenses para evadir a sus perseguidores.

Bajo el influjo de las circunstancias se alimenta con frugalidad, desesperado se refugia en las gavilla de Ignacio Parra, rebelde generoso que se había sublevado contra el absolutismo del Porfiriato.

Así vivió por mas de 10 años y así nació el Pancho Villa legendario, con una psicología tan compleja que debe hacerse un esfuerzo mental para ubicarse en su lugar y pensar acerca de la conducta a seguir por cualquier frente o circunstancia tan adversas y deprimentes. Se cree que vivió siempre bajo la presión de la angustia de la muerte y en perpetua vigilia contra todo lo que no fuera ancho, claro y luminoso. Fue un arquetipo del hombre arisco de la montaña y de la pradera; lo que explica el porque su principal campo de operaciones fuera el anchuroso norte del país.

Se ha de decir, por puritanismo ñoño, que fue inspirado ejecutor de muchas extralimitaciones en la II etapa de su extraordinaria vida; durante el comando de la temible y victoriosa división del norte ¡es claro que, en la lucha por lo derechos naturales del pueblo contra la falta de libertad, justicia y cultura, tenían que hacer destrucción y fuego, luto y muerte!

La Revolución estalla, para combatir un orden de cosas apolillado como el régimen dictatorial

contrario a los anhelos y necesidades del pueblo. Tuvo como causa la injusticia y como meta la destrucción de sistemas opuestos al bien común y la de asestar golpes demoledores a las estructuras económicas y sociales contrarias al progreso para construir las nuevas bases en que se fincaría una sociedad menos egoísta y más humana.

¿O qué, acaso las grandes conmociones sociales del mundo que se han sucedido en el tiempo y que han transformado a las sociedades humanas para transformado a las sociedades humanas para transmutar los estadios de la historia del salvajismo hasta la civilización y de la esclavitud al liberalismo clásico o a otros sistemas mas avanzados, han sido obras de renunciación pacífica de los poderosos o hubo que recurrir a la justicia inminente, a la razón de los débiles y a la violencia necesaria?

Nuestra contienda armada en sus diferentes etapas y facetas, en el curso de 10 años, fue un crisol que purificó hombres e ideas, pero fué una sola causa popular la que impulsaba a sus caudillos.

Villa, cuyos merecimientos han sido regateados en tiempos pasados; tal vez como resultado de resabios de las luchas faccionales o quizá porque nunca llegó al poder y no pudo repartir dones ni concedor canongias.

En los campos de batalla de Ciudad Juárez, Tierra Blanca, Torreón, Zacatecas, Alto de la Cantera, Santa Gertrudis, etcétera, con sus famosas caballerías pasó como la furia de una aquilón que todo lo arroya y destruye, ejecuta actos vindicatorios con audiencia inexplicable de resonancias mundiales que, al saberse, levantan un reflujo de protestas. Para perpetuar el recuerdo de sus hazañas legendarias y sus más épicas proezas, que lo consagran como el guerrillero más grande de América, no se le han levantado arcadas, ni entonando himnos, ni construyendo monumentos; pero el pueblo; con intuición y sensibilidad le ha levantado, en lo más profundo de su ser el más bello de los monumentos al valor y al heroísmo, el de la perenne gratitud que sólo se reserva para los forjadores de la Patria.

Y como epílogo pronto volverán a escucharse las voces de los troveros y juglares para avivar el espíritu cívico y oiremos de nuevo los augurios del corrido de la muerte, del vencedor de Zacatecas que concluye con esta sentencia:

"Despedida no les doy/la angustia no es sencilla/ la falta que hace a mi Patria/el señor Francisco Villa/aunque les pese, repito/sin fachas ni alevosías,/gallos como Pancho Villa/no nacen todos los días." Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Hildebrando Gaytán Márquez:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados:

Para el Partido Popular Socialista, el hecho de que la Cámara de Diputados recuerde el día de hoy la figura y la obra de Francisco Villa, lo consideramos un hecho positivo y saludable, es un acierto hacer esta conmemoración.

¿Qué significa recordar en los tiempos actuales la obra, la lucha y el pensamiento del general Francisco Villa? Recordar a Villa en los tiempos actuales, es tanto, como tener una brasa en las manos, porque hoy, cuando hasta pronunciar la palabra pueblo tiene para algunos cierto escozor, recordar a Villa, el genuino representante del pueblo explotado de México, tiene sin duda un gran compromiso, tiene sin duda un gran mensaje, un acto de justicia profundo hacia los hombres de nuestro pueblo.

¿Qué significa Francisco Villa en los tiempos actuales, señoras y señores diputados? ¿No significa nada? ¿Se va a circunscribir a un hecho del pasado su acción histórica? ¿Acaso los grandes constructores de una nación limitan su obra circunscrita exactamente a su tiempo, o no es acaso que precisamente porque su obra es trascendente sigue siendo actual en los tiempos posteriores, como reclama el PPS, para la obra de Villa en los tiempos actuales?

Recordar a una figura popular como Villa en los tiempos actuales, tiene mucho significado. Hay que unir su nombre con el de los otros grandes mexicanos, Zapata, Madero, Carranza, Obregón, que se levantaron para destruir un régimen social en que para la voz de los defensores de aquel régimen social, la tranquilidad, la seguridad y el bienestar del pueblo se podía garantizar a condición de que se respetaran los latifundios y las grandes haciendas que les dieran trabajo y que le dieran de comer al pueblo.

Para los defensores de los explotadores, siempre ha sido la defensa de esos intereses la que

según ellos es la que puede garantizar la vida de los desheredados, como les llamaba Villa a los hombres del pueblo. Pero ese latifundio cayó por la enérgica lucha de la Revolución Mexicana y el pensamiento claro de líderes del pueblo como Zapata y Villa, sin lugar a duda.

Hay que recordar ese decreto de confiscación de las haciendas, de los latifundios y del ganado de los grandes terratenientes, de mi Estado de Chihuahua. Decretó el general Francisco Villa, sí, en plena lucha confiscar las tierras a los hacendados, para poder darle de comer al pueblo y abarató los alimentos, llevó por primera vez la carne a todo el pueblo de Chihuahua, pero no solamente eso, aquí surge Villa como un gran constructor del Ejército Revolucionario, sentando también bases de los que hoy es nuestro Ejército Nacional.

Francisco Villa, precisamente con esa confiscación que hizo, pudo construir el ejército, el poderoso Ejército de la División del Norte, pudo así levantar ese brazo armado de la Revolución Mexicana, y hacer posible la destrucción completa de la fuerza armada del porfiriato; el poderoso Ejército Federal del Porfiriato cayó destrozado en la batalla de Zacatecas finalmente, aunque ya en otras había venido perdiendo su fuerza y ahí estuvo Francisco Villa.

Pero a un constructor de esta fuerza armada no se le puede llamar analfabeta. Si pudo construir esta fuerza armada de la División del Norte y poder dirigir y llevar al combate glorioso a miles y miles, decenas de miles de revolucionarios y de soldados, quiere decir que tenía genio y tenía genio puesto a la causa del pueblo, es porque sentía y tenía una profunda convicción revolucionaria.

La Revolución Mexicana estuvo en la causa de la lucha por la tierra, pero estuvo también la causa de la lucha por el progreso general de México, un progreso con soberanía e independencia.

¿Cómo no recordar lo que dijo el representante del Gobierno norteamericano que estaba acompañado, de una manera frecuente a Villa para poder conocer cuáles eran los pasos y el pensamiento de los revolucionarios? No solamente en el caso de Villa, en el caso de todas las demás fuerzas.

Cuando Dubal West le comunica al presidente Wilson lo siguiente, cito textualmente: " En la misma conversación declaró Villa, que la industria mexicana deba desarrollarse principalmente mediante capital mexicano. Recibí la impresión de que él se adhiere a la exigencia popular de un México para los mexicanos y considera que una patria abierta a las inversiones extranjeras, representa un peligro para el país." Hasta aquí esta cita.

Estaba aquí el pensamiento de Villa unido al de los demás hombres que hicieron la Revolución Mexicana; acelerar el progreso de nuestra patria, su industria, su educación superior, su educación popular.

Por eso recordar hoy a estos héroes de nuestra historia, a estos forjadores de nuestra nación, conlleva, para los mexicanos de hoy y para quienes tenemos una responsabilidad, sin duda que conlleva a una autocrítica; conlleva a una análisis de saber si nuestras acciones han correspondido a los anhelos del pueblo, a la causa por la cual dejó su vida más de un millón de mexicanos.

Claro, esto puede resultar molesto para quien ni siquiera a nivel de análisis quiera pensar en lo que son los problemas del pueblo actual de nuestro país. Como se ha dicho aquí en esta tribuna, una revolución no se hace con flores; y si se levantó el pueblo entregando su vida, fue porque quería un México mejor y una vez que fue triturado el Ejército federal, quiero recordar ese compromiso entre las dos fuerzas, dos de las fuerzas fundamentales, la villista y la carrancista, en los Tratados de Torreón.

Allí establecieron, quiero recordar lo que todos ustedes conocen, la histórica cláusula octava, en la que puede estar sintetizado, sí, el pensamiento de los revolucionarios y en especial las fuerzas de la División del Norte de Pancho Villa.

En la cláusula octava se dijo que siendo la actual contienda una lucha de los desheredados contra los abusos de los poderosos, los revolucionarios se comprometerán a lo siguiente: a combatir hasta que desaparezca por completo el Ejército exfederal, que sería sustituido por el constitucionalista, medida que fue cumplida; ha implementar en nuestra nación el régimen democrático, medida en la que hoy todavía estamos luchando y en que hay ofrecimientos de todas las fuerzas políticas de México para caminar en este asunto; ha procurar el bienestar de los obreros, a emancipar económicamente a los campesinos, haciendo una distribución equitativa de las tierras o por otros medios, que tiendan a la resolución del problema agrario y a corregir, castigar y exigir las debidas responsabilidades a los miembros del

clero político, del clero católico romano, que material e intelectualmente hayan ayudado al usurpador Victoriano Huerta.

Ese era el pensamiento claro de los revolucionarios, entre los cuales estaba el general Francisco Villa.

Al Partido Popular Socialista, que ha sido no solamente defensor en toda su vida del camino de la Revolución Mexicana, que ha procurado, que se ha esforzado por abrir cause en las nuevas etapas; por explicar y conocer su contenido profundo, su esencia. A nuestro partido, comprometido con esta causa de nuestro pueblo, la figura de Francisco Villa, junto con los demás constructores de nuestra nación, pero en el caso de Villa el que recordamos hoy, es uno de los factores de inspiración de nuestra lucha.

Nos inspira la lucha de estos revolucionarios que, como Villa, surgieron del pueblo y expresaron no solamente los intereses del pueblo, los anhelos, los objetivos, sino las demandas, en un tono tan profundo que al paso de los años sigue teniendo vigencia su reclamo y su lucha.

Si la historia sirve para algo, entre otras razones, es precisamente para mantenerle a un pueblo su identidad, su conciencia de sí mismo, de lo que es, evitando que desaparezca y se diluya con el paso de los años, con el paso del tiempo.

La historia es, en el caso de México, la gran guía de la lucha de los mexicanos. Y, claro, decía, que recordar a Villa en los tiempos actuales tiene un gran compromiso, porque no hay nada más antiético en la lucha; en la expresión política y filosófica neoliberal, no hay nada más antiético que la lucha profunda que dio Francisco Villa.

Francisco Villa hoy, con ese anhelo profundo de reivindicación popular y nacional, nos inspira en las luchas contra el neoliberalismo que, dicho sea de paso, quisiera borrar a la historia; quisiera ponerle fin, como lo ha dicho uno de sus filósofos, de sus escritores.

Yo diría que tiene razón este filósofo, tiene razón cuando declara para el punto de vista de su óptica filosófica, para el punto de vista de él, que la historia llega a su punto final y el régimen capitalista se mantiene de manera permanente por el paso del tiempo, sin que exista ya otro estadio social superior.

En ese caso, que es la tesis del señor teórico de este libro del fin de la historia, de esta tesis, para ese caso tiene razón. Para los que defienden el régimen capitalista, la historia ha llegado a su fin, para ellos.

Pero no puede ser esto más que una expresión que les dé una satisfacción momentánea. La historia no puede llegar a su fin, porque el pueblo siempre está y siempre estará en pie de lucha por estadios superiores y porque el régimen capitalista científicamente no puede perdurar por el tiempo, porque no puede solucionar los problemas de la mayoría. Por eso, tiene que dar paso a un régimen superior.

Y porque las características de este régimen superior son válidas. Llámese socialismo o llámese como le quieran llamar, pero son válidas las tesis que sustenta este régimen futuro, régimen siguiente de la humanidad.

Por eso, mantener el recuerdo de los constructores de México, como Villa, tiene implicaciones filosóficas, sociales, históricas y sobre todo de compromiso inmediato de nuestras tareas cotidianas y en este caso legislativas.

El PPS, que rinde homenaje en este CXV natalicio del general Francisco Villa declara que su lucha sigue en alto en las banderas del pueblo mexicano. Muchas Gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Atalo Sandoval García, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Atalo Sandoval García:

Con permiso de la Presidencia, honorable Asamblea.

Cuando México sea una nueva República el Ejército será disuelto porque ya no lo necesitaremos, daremos trabajo a los soldados y estableceremos en todo el país colonias agrícolas con los veteranos de la revolución, el Estado les dará tierras y creará muchas empresas industriales para que tengan donde trabajar; trabajarán tres días por semana y lo harán con todas sus fuerzas porque el trabajo honesto es más importante que cualquier guerra y sólo él hace al hombre un auténtico ciudadano; los tres días restantes aprenderán arte y arte militar y se los enseñarán al pueblo.

Entonces en caso de que nuestra patria se vea amenazada por una invasión enemiga, bastará

con llamar por teléfono desde la capital a todos los confines del país, para que todo el pueblo abandone los campos y las fábricas a fin de defender como un solo hombre y con las armas en la mano y organizadamente sus hogares y sus hijos. Sueño con terminar mi vida en una de estas colonias, entre mis queridos compañeros que pasaron conmigo momentos de tanto sufrimiento y privación.

Este es el pensamiento de Francisco Villa recogido y plasmado por John Reed. Este es el pensamiento auténtico, el pensamiento social y el pensamiento filosófico de Villa que algunos historiadores abyectos quisieran ocultar. Pancho Villa, su nombre adoptivo, Doroteo Arango Arámbula, nombre auténtico de su vida y de su vida humilde y desconocida, el "Centauro del Norte" título ganado a toda ley, gracias a su genio militar y a su audacia. El controvertido revolucionario de la División del Norte nacido en el Estado de Durango y que adoptó como su tierra al Estado de Chihuahua.

Las intervenciones de hoy tienen como fin conmemorar al natalicio de Francisco Villa, uno de los representantes populares de la Revolución de 1910, y no sólo desde el punto de vista de su intuición militar, sino que los triunfos en las batallas de Tierra Blanca, la segunda de Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón, Zacatecas, fueron esenciales para quebrar la columna vertebral del Ejército federal, apoyo de la dictadura huertista.

El otro lado de la personalidad de Francisco Villa, como administrador y gobernante, como un hombre que buscaba el bienestar de los sectores más desfavorecidos por la existencia de una sociedad que admitía y admite la acumulación grosera e insultante de la riqueza, se pretendió y aún se intenta ocultar por medio de una visión oficial petrificada de la historia, la cual lleva a cometer atentados sin nombre, como el hecho de tenerlo sepultado en el mismo lugar de sus propios asesinos.

Se quiere echar al olvido que cuando fue gobernador del Estado de Chihuahua, en 1913, organizó la administración del Gobierno estatal y el comercio, para evitar abusos, para bajar los precios del frijol, del maíz y la carne, vía decretos.

La ley agraria de Pancho Villa, nos establece tres grandes rubros generales:

En primer lugar, abolió las grandes extensiones de tierra, para crear la auténtica pequeña propiedad; estableció el crédito agrario, para el complemento de los trabajadores del campo y con mucha claridad precisó en su ley agraria, que la tierra que se repartía a los campesinos, tenga el carácter de patrimonio familiar y por lo tanto no era gravable ni sujeta a expropiación.

Pancho Villa, el hombre que nació en Durango y que en 1878 por primera vez vio la luz de este México que era oprimido por la dictadura porfirista, surge a la historia de México y se consolida como un auténtico héroe y como un auténtico hombre para bien de todos los mexicanos.

Por eso el día de hoy, el Partido de la Revolución Democrática, se siente orgulloso al rendir homenaje a este auténtico mexicano. Por eso, por su atención, a todos ustedes, muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Félix Bautista Matías, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Félix Bautista Matías:

Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:

El Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional quiere hacer algunas consideraciones también en torno al natalicio de Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa.

En la formación del México que hoy vivimos han intervenido hombres con cualidades extraordinarias de valentía, de inteligencia y audacia. Francisco Villa ha sido uno de los hombres que más riquezas ideológica y militar ha proporcionado a nuestra patria. Además de las innumerables cualidades personales, Pancho Villa siempre estuvo a favor de los sectores más oprimidos de nuestra patria. A lo largo de su vida demostró, por distintas vías, cómo ayudar a esos sectores.

Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878 en Río Grande, municipio de San Juan del Río, Durango. Murió asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.

De origen humilde, se desenvolvió en un sector muy pobre. Las dificultades que enfrentó en su ambiente hicieron que su vida se desarrollara en diferentes medios. Viajó y conoció el territorio norte del país y al iniciarse la lucha maderista,

Abraham González lo convenció para unirse a la causa revolucionaria.

El movimiento que arropó con sus ideas sería un verdadero movimiento popular. Su lucha se centraba en la defensa de los intereses del pueblo. Sus propósitos eran de beneficio social para las grandes masas de campesinos despojados y desarraigados.

El desarrollo del movimiento villista puede verse en cuatro fases dentro del período revolucionario.

La primera etapa puede citarse en su primera anexión a los intereses revolucionarios, cuando entra a la Revolución, junto con Pascual Orozco, se unía a los principios del maderismo.

La segunda etapa comienza cuando tomó nuevamente las armas para combatir el levantamiento de Orozco. Respondía a la continuación de los ideales maderistas.

La tercera se ubica con el asesinato de Madero y de Abraham González, en donde decide unirse al movimiento constitucionalista.

Y la cuarta corresponde a su actividad guerrillera y va de 1915, después de su derrota en Celaya, hasta 1920, incluyendo la lucha organizada por el carrancismo en su contra, los ataques de sus subordinados en Santa Isabel y en Columbus y la persecución norteamericana al mando del general Pershing.

El pensamiento social de Villa puede verse expuesto en los distintos decretos relativos al establecimiento del Banco del Estado de Chihuahua, a la confiscalización de los bienes, a su proyecto de la ley agraria expedida en León, etcétera.

Doroteo Arango fue consecuente con los ideales de las clases oprimidas.

Nuestro Partido, el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, reconoce la lucha revolucionaria del general Villa como un baluarte del sustento del México moderno. Por su atención muchas gracias.

ESTADO DE JALISCO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Jorge Tovar Montañez, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para hacer comentarios sobre los sucesos de Guadalajara.

El diputado Jorge Tovar Montañez:

Con el permiso de la Presidencia, señoras y señores diputados:

Es de todos conocidos el conjunto de hechos que se han dado en torno a los lamentables sucesos acaecidos en la ciudad de Guadalajara en días pasados. Nos referimos a los hechos de violencia ocurridos en el espacio del aeropuerto de la ciudad de Guadalajara.

Sobre este asunto, las diversas fracciones parlamentarias desde un día después de estos acontecimientos, han hecho uso de la palabra en esta tribuna para emitir su opinión, sus juicios y entre ellos también nuestro partido, el Partido Popular Socialista, lo ha hecho.

Sin embargo, queremos referirnos hoy a otros hechos que en torno al mismo problema se han ido presentando y que tienen qué ver para la vida nacional más que con investigaciones de carácter policial o judicial, implicaciones de carácter político.

Para nadie es un secreto que el Presidente de la República, casi inmediatamente después de estos lamentables hechos, hizo acto de presencia en la ciudad de Guadalajara y concurrió la catedral metropolitana de aquella ciudad. Lo mismo en días posteriores el señor Secretario de Gobernación, don Patrocinio González Blanco Garrido y aún más, el señor Gobernador de aquella entidad, el señor Carlos Rivera Aceves y aún más, en pleno hizo presencia el Congreso local del Estado de Jalisco, en el mismo sitio, en la catedral metropolitana, en medio de actos, ¡claro!, de pleitesía del pueblo que ocurre a esos sitios o a ese sitio ocurrió para evidentemente rendir un homenaje, en su calidad de creyentes, a su guía espiritual. Y nos referimos a la presencia de los funcionarios públicos presentes en esos actos que no pueden ser calificados de otro modo más que de actos de culto público, actos litúrgicos, porque para eso son los templos y no para otra cosa y cualquier actividad y cualquier actitud que se asuma en el interior de los templos tienen un carácter manifiestamente de fondo religioso ya esto queremos referirnos y queremos analizarlo y dar nuestro punto de vista.

Creemos, estamos convencidos, en el Partido Popular Socialista, que estos actos que hemos

señalado y que son conocidos, que son del dominio público, actos atribuibles a las autoridades que ya mencionamos, representan claras violaciones a la Constitución de la República en su artículo 130 y a la Ley Reglamentaria de Culto Público.

¿Por qué? En primer término creemos que se está produciendo una violación a un principio fundamental, que por cierto no se aprobó con la anuencia del PPS, pero que está en la Ley, la separación Iglesia - Estado, principio histórico, quedó anotado en la Constitución, separación Iglesia - Estado; creemos que se empieza a producir, por lo menos se produjo, se empieza a producir en estos hechos una violación a este precepto.

Pero lo que sí es muy claro, definitivamente muy claro, es que se está produciendo una violación al otro precepto que establece la prohibición de que los funcionarios públicos, sean federales, estatales o municipales, concurran en su carácter oficial a actos del culto público en los templos, ésa es una de las violaciones que para nosotros está muy clara y lo vamos a demostrar y, el otro precepto, ése sí constitucional, el otro corresponde a la Ley Reglamentaria en su artículo 25 párrafo tercero, pero lo que sí es otra violación a la Constitución es que se utilizó la presencia de estos funcionarios públicos para llevar a cabo actos de carácter político y creemos que también es posible demostrarlo.

Vamos a continuar con esto último. ¿Por qué representa una violación a la Constitución el hecho de haberse realizado una serie de actos de carácter político, por qué?

En primer lugar reiteramos que un funcionario público no puede dejar atrás o no puede dejar fuera de un templo, de un recinto de un templo, no puede dejar su investidura oficial; en todo momento, duerme, come habla y se relaciona el funcionario público fundamentalmente como tal, no puede dejar su investidura fuera y adentro ser un simple ciudadano. Nos referimos al Presidente de la República y no es tan importante si en ese momento se efectuaba un acto litúrgico formal o no, los templos son lugares de culto público y quienes ahí asisten es para eso, para efectuar una actividad religiosa; lo otro, ¿que tenía que estar haciendo el Señor Secretario de Gobernación el día 27 de Mayo, alto funcionario federal y el señor Gobernador del Estado y el Congreso en pleno, ahora sí claramente en medio de los actos de pleitesía religiosa, de liturgia, que se celebraban en el interior del templo? Está muy clara la violación constitucional.

¿Dónde está el fondo político? ¿Dónde está la violación al señalar que se estaba efectuando un acto de carácter político? No nos quieran convencer de que los actos de los funcionarios públicos y en este caso los que se han mencionado y los que conocemos, no tenían ninguna implicación política, todo lo contrario, ¿que buscaban los funcionarios públicos? ¿Qué buscaba el Presidente de la República? ¿Qué buscaba el Secretario de Gobernación? ¿Qué buscaba el Gobernador del Estado, fundamentalmente, qué buscaban?

Buscaban lavar su imagen ante el pueblo de Jalisco y ante el pueblo de México, pero fundamentalmente buscaban lavar su imagen ante la jerarquía eclesiástica y esto es una acto de oportunidad política.

Aún más, preguntémonos: ¿era indispensable, era totalmente necesario que los funcionarios mencionados hicieran acto de presencia, olvidando su investidura en esos momentos, en ese sitio?, ¿no había otra forma de expresar sus sentimientos, su solidaridad, sus respetos y todo lo que en eso pudiera verse de positivo y de bueno, de loable?, ¿no había otra forma más que ... o solamente yendo y haciendo acto de presencia en el sitio preciso del templo, de la Catedral?, ¿qué no tenemos ahora muchos medios de comunicación y muy eficientes para poder manifestar, incluso la prensa, una opinión oficial del Gobierno de la República, de la Secretaría de Gobernación, lamentando los hechos, solidarizándose con el pueblo y entregando su pésame a las autoridades religiosas?, ¿no podía haber sido ése medio? ¡Claro que sí! sobran medios de comunicación en este momento y no precisamente la presencia de esos funcionarios públicos en los recintos de culto religioso.

Por eso decimos, categóricamente afirmamos, que fueron acto de oportunidad política los que fueron a realizar los funcionarios aludidos y esto es una clara violación a la Constitución.

Pero hay un error también político y no un acierto político en ellos. Qué pretende el Gobierno de la República, el Ejecutivo Federal, con este tipo de acciones. Ya lo decíamos, pretende bienquistarse, lavar su imagen ante... fundamentalmente ante la Iglesia católica.

Y vamos a agregar una razón más. Todavía ayer, o apenas ayer, vimos por televisión que el señor Presidente de la República, en los Pinos, se reunió en la Residencia de los Pinos con representantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión; se reunió con las autoridades judiciales

por supuesto, pero con representantes de la jerarquía católica.

Ni siquiera con representantes de las diversas iglesias que tienen presencia en México, sino de la Iglesia católica, ¿para qué?, para explicar su acción contra el narcotráfico.

Y el señor Carpizo, el señor Procurador General de la República, hizo lo propio a través de la televisión. Otra vez, con el propósito de lavar la imagen, de bienquitarse con jerarquía católica fundamentalmente, pero decimos que esto es un error político grave, porque, preguntémonos, ¿acaso está conforme la Iglesia católica, la jerarquía?

Con esas explicaciones dadas por televisión por el Procurador y a través de esa reunión de Los Pinos, no está conforme ni lo estará; por el contrario. lo que está logrando la jerarquía católica, es avanzar en su propósito de tener cada vez mayor influencia frente al poder público y eso, compañeros diputados y diputadas, es caminar.

Caminar hacia la relación cada vez mayor de Iglesia y Estado. Por eso el poder público debe cuidar hasta en sus últimos detalles, sus expresiones públicas, aunque sean con motivo tan sentido para todos los mexicanos, como lo que aconteció en Guadalajara. Debe cuidar sus acciones, con sumo cuidado. No se va a conformar la Iglesia católica, la jerarquía, con estas acciones del Gobierno, ¿o ustedes creen que ya la explicación dada por el Gobierno ha sido satisfactoria para la Iglesia? ¿Ha dado su anuencia a las explicaciones las Iglesia católica? No las ha dado ni las dará, va a aprovechar también la oportunidad.

Y tampoco el pueblo de México está convencido con esas explicaciones. Por lo tanto, con todo respecto a los mexicanos, creyentes, que no nos es ajeno a los miembros del Partido Popular Socialista desde el momento en que estamos por principio inmersos en las luchas y en las preocupaciones y los anhelos de nuestro pueblo, no nos es ajeno el sentimiento religioso del pueblo, no lo desconocemos, lo respetamos profundamente, hay muchas constancias de ello; pero tampoco al pueblo, pues, satisfacen esas explicaciones dadas por las autoridades.

Han sido en vano sus esfuerzos de quedar bien con la jerarquía católica y con el pueblo, no han sido satisfactorias esas explicaciones.

Por eso el Partido Popular Socialista insiste en que las investigaciones deben calar a fondo y dejarnos sin dudas, porque está en peligro, y ya lo decía aquí un diputado el martes de la semana pasada, está en peligro la soberanía nacional en términos constitucionales, desde el momento en que las mafias del narcotráfico pudieran entorpecer cada vez más las acciones de los poderes constituidos, que son a través de los cuales se ejerce la soberanía nacional.

Es peligroso, es grave los que está pasando. Por eso el Partido Popular Socialista insiste en que esto no se debe quedar a medias, ni debemos guiarnos nada más por las formalidades con las que el Gobierno nos quiere contentar y tranquilizar; por el contrario, exigimos una explicación cabal y a fondo.

En esto todos tenemos responsabilidades y sobre todo esta Cámara, de la cual forma parte nuestro Congreso Nacional, esta Cámara de Diputados, que tiene también señalado en el artículo 130, la facultad de legislar sobre materia religiosa y, por lo tanto, de vigilar cumplidamente su observancia. Muchas gracias.

El Presidente:

Para hablar sobre el mismo tema, tiene el uso de la palabra el diputado José Camilo Valenzuela.

El diputado José Camilo Valenzuela:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Conforme transcurren los días, crecen las aristas y las manifestaciones en torno a los trágicos acontecimientos del 24 de mayo en Guadalajara.

Anoche, el licenciado Salinas de Gortari abordó oficialmente el punto. Hoy, la Cámara de Diputados vuelve a tenerlo en tribuna y es importante que diversas manifestaciones avancen en la profundización de las medidas para que estos acontecimientos, los más graves según se dice, relacionados con el narcotráfico, arrojen reflexiones, propuestas y medidas que realmente nos lleven a tomar acuerdos que enfoquen el problema de la manera más adecuada y más correcta posible.

El pasado martes primero de junio, el procurador general de la República, Jorge Carpizo Mac Gregor, explicó a través del noticiero 24 Horas, la versión oficial sobre los hechos criminales sucedidos el pasado 24 de mayo en el aeropuerto internacional de la ciudad de Jalisco.

La exposición oficial del Procurador, adornada con computadora, no cambia un ápice la desconfianza popular que generó la hipótesis de una confusión del Cardenal con el Chapo Guzmán o del fuego cruzado. Después de vertida la explicación sobre la posible, que no segura, confusión, en los medios policiacos involucrados, prevalece una excesiva búsqueda de elementos que apoyen, por un lado, los datos circunstanciales de que el Cardenal viajaba en un carro como el que tiene el Chapo y por otro lado, sostengan la idea de que previamente se había preparado un enfrentamiento de narcotraficantes para asesinar al susodicho Chapo y que en esas circunstancias es que resultó muerto el Cardenal.

Como para convencer a la opinión de la seguridad de que el Gobierno actuaría, se ofreció una nueva millonaria recompensa, sacada de no sabemos qué programa público, para quienes aportaran datos para capturar a los responsables de los sucesos sangrientos del pasado 24 de mayo.

Todo se planteó para que no apareciera una duda, que para su desgracia, saltó a la vista. ¿Dónde estaban las fuerzas que resguardan el orden y la seguridad en el aeropuerto de Guadalajara, la segunda ciudad del país, que pudieran infiltrarse hombres armados, estacionarse vehículos con equipos de comunicaciones y armas sofisticadas?

Para ahondar en la expresión pública, lo más tangible posible de la gran preocupación presidencial sobre los hechos, el día de ayer el licenciado Salinas se reunió con la élite gubernamental priísta, para anunciar una ofensiva general contra el narcotráfico, a la que se convoca también a la sociedad. Con lo poco que llegó a decir en su discurso, se puede advertir la intención presidencial de poner en práctica la famosa Ley Antinarcóticos promovida por Ignacio Morales Lechuga, duramente criticada por Carpizo y por el actual subprocurador, el penalista Ricardo Franco Guzmán.

Aquella frustrada iniciativa, como recordarán, buscaba crear un apartado de excepción a las garantías constitucionales de orden penal, ampliando los plazos constitucionales de la investigación y dotando a la Procuraduría de facultades discrecionales para detener e investigar, a partir incluso de la fama pública.

En aquél entonces, el ambiente no era propicio para este proyecto de Ley; hoy, parece estar preparado para que la población acepte excepciones a los derechos humanos. Sin embargo, queremos insistir, ¿no es posible pretender superar el fracaso de una política de combate al narcotráfico, que pone su énfasis en la persecución y la represión? ¿No es posible pretender superar las limitaciones e ineficacia de esta política profundizando en ella?

La Ley, la susodicha Ley, que elaboró en aquél entonces Procurador de la República, lo único que hace es pretender una mayor escalada de persecución y de represión, es buscar manos más libres para los cuerpos policiacos y militares en el combate al narcotráfico y esta visto que esta lógica sólo puede acarrear una espiral creciente entre la violencia que por diversas vías y por diversas razones está creciendo en el país y la escalada de medidas represivas, persecutorias y autoritarias, que pueden llevar a este país a un camino semejante al de Colombia o al de Venezuela.

Creemos que los que se necesita es una nueva política de combate al narcotráfico y no la profundización de lo actual.

En esta nueva política cabría preguntarse: ¿En dónde está lo dicho por el gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo? El gobernador asevera que hace 18 meses la Procuraduría local puso a disposición de la General de la República, la información sobre las actividades delictivas de los presuntos responsables de la muerte del cardenal Posadas. Alguien es responsable por hacer caso omiso de esas informaciones. A esto debe responder el anterior Procurador, debe volver a México a despejar muchas interrogantes. sobre su actuación.

El diseño de una nueva política de combate al narcotráfico reclama, en primer lugar, que se den al pueblo y al Poder Legislativo, toda la información que el Gobierno tiene al respecto, y en segundo lugar se reclama que se esclarezcan las omisiones y las responsabilidades que funcionarios públicos y en particular el ex procurador Morales Lechuga tiene ante esta situación.

Queremos repetirlo, la lucha antinarcóticos diseñada por el Gobierno no ha tenido éxito, se requiere una nueva, que surja del Poder Legislativo, con el concurso de la sociedad y de los especialistas.

Quienes fracasaron deben dejar que la sociedad, a través de sus representantes populares, diseñen la nueva política de lucha contra el narcotráfico y la drogadicción.

En esta nueva política, el elemento de la rentabilidad del narcotráfico debe ser colocada en un plano prioritario.

En el discurso del presidente, este elemento fue señalado, pero insuficientemente destacado.

El Gobierno mexicano ha aplicado una política que se ha desenvuelto en los marcos de la concepción de combate al narcotráfico que se ha diseñado desde el Gobierno de Estados Unidos. Esta es una de las causas principales de su fracaso. El Gobierno de Estados Unidos pretende combatir el narcotráfico con una concepción que atribuye el amplio y rentable mercado de la droga estadounidense a un problema de oferta y no de demanda; considera que si existe un amplio mercado en Estados Unidos para la droga, se debe a que hay producción, a que hay transporte y a que hay una oferta de droga en Estados Unidos.

Con ello pretende eludir la responsabilidad de tomar medidas para atacar las causas y los factores de fondo que han determinado el crecimiento constante y permanente de la demanda de droga en Estados Unidos; con ello pretende también obligar a los gobiernos latinoamericanos y en particular al mexicano, a que lleven a cabo un combate a la producción y al transporte de la droga, porque pretende eludir su responsabilidad en ello.

La verdad es que años de combate al narcotráfico, sobre la base de este diseño, deben de llevarnos a una conclusión. Esta política es errónea y se necesita una nueva que ponga el acento en las causas de fondo y en los factores como el de rentabilidad que hacen inviable el control y la contención del crecimiento del narcotráfico y la drogadicción, tanto en Estados Unidos como en nuestro país y en otros países latinoamericanos.

El presidente Salinas de Gortari mencionó sólo este factor, pero no planteó abiertamente la necesidad de liberar a la política de combate al narcotráfico en México de este enfoque y de esta sujeción, a las políticas trazadas por Estados Unidos.

Si no llevamos a cabo esta liberalización de la política nacional de combate al narcotráfico, del enfoque estadounidense, estaremos simplemente ante la disyuntiva de profundizar la persecución, de profundizar la represión y de llevar a cabo reformas legislativas que sólo apuntarán una política que ha demostrado su ineficacia y su fracaso.

Sentimos, compañeras y compañeros, que es hora de que ante las graves manifestaciones del actividad del narcotráfico y sus nefastas consecuencias en el crecimiento del consumo de droga cara en nuestro país, es hora de que abordemos el tema a profundidad y esto sólo va a ser posible si el debate de la política de combate al narcotráfico sale de pequeñas élites gobernantes y va a la sociedad.

Y sólo puede haber una discusión amplia en la sociedad del problema del narcotráfico, si ese debate lo toma en sus manos la instancia más representativa que ha logrado construir la sociedad mexicana, que es la Cámara de Diputados.

Por estas razones y con este objetivo y con base en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, proponemos ante ustedes, compañeras y compañeros diputados, el siguiente.

«PROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO

El pleno de la Cámara de Diputados resuelve: en los términos del artículo 71 del Reglamento Interior del Congreso General, se integre una Comisión Especial Pluripartidista, que se dedicará a realizar los trabajos legislativos tendientes a formular una marco jurídico de combate al narcotráfico.

Esta comisión, con el auxilio del Instituto de Investigaciones Legislativas y del Comité de Biblioteca, acopiará los estudios e investigaciones sobre la materia, convocará a foros públicos, sostendrá reuniones con investigadores, científicos y técnicos en la materia, así como con los funcionarios que estime conveniente.

También elaborará proyectos legislativos que en su oportunidad y previos los términos reglamentarios, se someterán a la discusión de esta soberanía.

De sus trabajos rendirá un informe al pleno de esta Cámara, en un plazo no mayor de tres meses.

Por el grupo parlamentario del PRD, diputado Camilo Valenzuela. Gracias.

El Presidente:

Para hablar sobre el mismo tema, tiene el uso de la palabra el diputado Juan José Castillo Mota.

El diputado Juan José Castillo Mota:

Con su permiso, señor Presidente:

Hemos escuchado con gran detenimiento la intervención del diputado Camilo y consideramos que aun cuando abarca en términos generales el interés que la Cámara de Diputados tiene por resolver el problema del combate al narcotráfico, no podemos dejar de asentar que la Comisión de Justicia ha venido trabajando desde junio del año pasado, primero mediante foros de legislación integral para modificar, para presentar una legislación penal que comprenda no solamente el ataque frontal al crimen organizado, sino que por primera vez dejemos de tener que venir parchando nuestra legislación penal.

Y por eso la Comisión de Justicia y su directiva han asumido el compromiso de estudiar a fondo estas reformas que deben llevarse a cabo para poder dar resultados positivos y poder en un momento dado instrumentar, crear instrumentos que nos permitan enfrentar de manera frontal al crimen organizado y que no vuelvan a ocurrir sucesos, como el lamentable del aeropuerto de Guadalajara.

Sabemos que la sociedad está irritada y sabemos que los diputados tenemos un grave compromiso por caminar al lado de ella en la búsqueda de soluciones que permitan el día de mañana crear instrumentos para poder combatir de manera frontal a los narcotraficantes y a otra clase de delincuentes que también lesionan a la ciudadanía, como son los secuestradores, los violadores y los asaltantes a casas - habitación con violencia. Es una gama de delincuentes que está enfrentando la Comisión de Justicia en el estudio que está haciendo a la legislación penal y a nuestra Constitución.

Y por ello consideramos que no procede lo solicitado por nuestro compañero Camilo, ya existe la Comisión de Justicia y ahí están los trabajos realizados por ella a través de 12 foros de legislación penal integral. No son trabajos de ayer, son trabajos de hace varios meses, de casi hace un año. Eso indica la preocupación que tienen todos los que estamos en la Comisión de Justicia y ahora más cuando ocurren problemas como el acaecido en el aeropuerto de Guadalajara.

Le hemos tomado la palabra al Presidente de la República cuando dice que la Comisión de Justicia debe presentar a la brevedad posible resultados para poder llevar a cabo algunas modificaciones a nuestra Constitución y a nuestra legislación.

Ese es un compromiso que lo estamos aceptando todos los que nos honramos, además de ser diputados, ser miembros de la Comisión de Justicia. No rehuimos esa invitación, la venimos realizando desde hace más de un año y ahora la estamos aceptando y lo estamos haciendo públicamente en el seno de esta Legislatura, de la que honrosamente nos sentimos copartícipes.

Sabemos que nuestros compañeros tienen el deseo de que caminemos más de prisa y para eso se integró una comisión plural integrada por dos representantes de cada partido. Y esa comisión será recibida el próximo lunes a las seis de la tarde por el Procurador General de la República. Se los hemos manifestado ya a algunos de nuestros compañeros, les hemos informado que el lunes a las 6.00 de la tarde el Procurador General de la República nos recibirá y nos informará sobre los resultados de las averiguaciones que se iniciaron con motivo de tan lamentable suceso ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara y será una reunión a puertas abiertas, con la participación de los miembros de esa comisión que ustedes aprobaron y con la participación de la prensa nacional, porque nosotros no trabajamos a espaldas del pueblo; no trabajamos a puertas cerradas; lo hacemos de cara a la nación, de cara al pueblo y por eso hoy lamentablemente, no podemos aceptar la integración de una comisión plural que se encargue de estos estudios, como lo propone nuestro compañero y distinguido diputado Camilo, porque ya está la Comisión de Justicia trabajando desde hace muchos meses y trabajando en firme. Y ahora más, le estamos aceptando al Presidente la invitación que nos hace y se la estamos aceptando porque somos responsables de que no vuelvan a ocurrir sucesos como lo que aconteció en Guadalajara. Muchas Gracias.

El Presidente:

Conforme lo establece el artículo 102 del Reglamento, para rectificar hechos tiene el uso de la palabra el diputado José Camilo Valenzuela.

El diputado José Camilo Valenzuela:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Creo que sobre la gravedad del fenómeno del narcotráfico y sus manifestaciones violentas, no hay mucho que decir. Todo mundo decimos reconocerlo; el Gobierno mismo ha intensificado a través de sus más altos representantes, la manifestación de que reconoce la gravedad del problema del narcotráfico, al nivel, dice, de que está

poniendo en peligro la seguridad nacional. Sin embargo las soluciones, las medidas, los enfoques que plantea, son muy inferiores a la gravedad que dice reconocerle al problema.

Nuestro diputado Castillo Mota, manifiesta en su discurso la misma contradicción. Llega incluso a decir, que no habrá una manifestación violenta más después de la de Guadalajara, con las medidas que se están tomando.

Creo que no se entiende entonces de qué estamos hablando; ¡de la magnitud y la complejidad del problema del narcotráfico! Lo primero que tenemos que reconocer es que el narcotráfico y la drogadicción se han convertido en un problema estructural con el que vamos a tener que convivir y lidiar por un período indeterminado ¡No hay solución de corto plazo al narcotráfico y menos si esta solución pretende asentarse en una profundización de medidas legislativas y administrativas para intensificar simplemente la persecución y la represión! ¡Es un engaño! ¡Es un engaño de buena o mala voluntad!

Estamos de acuerdo en que dada la gravedad del problema y que no tiene soluciones simples ni de corto plazo, no hay que "parchar" leyes, pero tampoco hay que "parchar" políticas; hay que replantear de fondo un análisis del problema del narcotráfico; hay que plantear de fondo un análisis de las causas y factores que han determinado su crecimiento acelerado e intensivo, a pesar de que desde hace casi 20 años se orientó a todos los cuerpos policiacos y militares que hay en nuestro país, a su combate.

¡A pesar de que desde hace ya varios lustros el Gobierno de Estados Unidos lo declaró el enemigo principal de seguridad nacional de Estados Unidos! ¡A pesar de todo eso, el narcotráfico ha continuado creciendo y ampliando su presencia y su influencia en la sociedad!

¿Cómo nos explicamos este hecho? Es lo primero que necesitamos enfocar. ¿Qué causas obligan, impulsan, hacen sentir necesario para un sector creciente de la sociedad de Estados Unidos y de México y de otros países, el consumo de drogas y de drogas cada vez más caras y más dañinas?

¿Qué determina la capacidad ilimitada del narcotráfico para corromper a funcionarios públicos, a policías, a militares, a intelectuales, a periodistas, a un conjunto de sectores de la sociedad?

¿Qué obliga, compañeras y compañeros, a que sectores sociales arrinconados en la pobreza extrema, se vean inmiscuidos en la producción o en el traslado de droga o en la convivencia y encubrimiento de gente que se dedica al narcotráfico?

¡Ya es hora de abandonar un enfoque moralista y superficial del problema del narcotráfico y la drogadicción! ¡Se necesita ahondar en un debate de fondo que nos permita diseñar una política nueva, realmente orientada a atacar causas y factores de fondo y no a atacar sólo las manifestaciones más agresivas de esta cuestión!

¡Ya es hora, compañeras y compañeros diputados, de darle oportunidad a la sociedad y darnos oportunidad a los representantes populares de entrar y ser partícipes de la discusión de uno de los problemas que todos reconocemos graves y necesarios de ser atacados a fondo y no sólo de manera superficial!

Creo, además de la profundización de la política actual de combate al narcotráfico es muy peligrosa en el escenario social y político nacional actual.

El agravamiento de las injusticias sociales ha condenado a la marginación y a la desesperación a un creciente número de mexicanos, que el PRONASOL en sus datos oficiales cada día reconoce mayor, a pesar de ese Programa Nacional de Solidaridad.

Están generándose generaciones de mexicanos con un profundo resentimiento social por esta brutal marginación a la que se les ha condenado. ¡Estos sectores sociales marginados están buscando reaccionar, están buscando escapar a esa situación por diversas vías!

¡Y en el escenario nacional tenemos también en curso una disputa política creciente que conduce a conflictos muy diversos de a partir de los más distintos incidentes y situaciones!

Ante este marco social y político camino a 1994, además, pretender profundizar una política de persecución, pretender dar capacidad de acción ilimitada a cuerpos policiacos y militares que sabemos no se caracterizan por su tendencia a respetar los derechos humanos y los derechos políticos de los mexicanos, es sumamente peligroso y puede conducirnos a una situación de consecuencias imprevisibles.

Por ello, yo llamo a la diputación priísta a que abramos la posibilidad de generar desde esta

Cámara un proceso de consulta, un proceso de discusión que permita que el pueblo, ése al que se reconoce imprescindible su participación para combatir el narcotráfico, se tenga participación también en la decisión del tipo de política y de medidas legislativas que se necesitan para combatir al narcotráfico y a la drogadicción, pero desde sus causas y factores de fondo y no sólo desde sus manifestaciones más agresivas. Gracias.

El Presidente:

En votación económica consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite o se rechaza el punto de acuerdo propuesto por el diputado José Camilo Valenzuela.

La secretaria Graciela Larios Rivas:

En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén porque se deseche la proposición, sírvanse manifestarlo... Desechada.

ESTADO DE MÉXICO

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra la diputada Patricia Ruiz Anchondo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hacer comentarios sobre un desalojo en Tlalnepantla, Estado de México.

La diputada Martha Patricia Ruiz Anchondo:

Con el permiso de la Presidencia; honorable Asamblea:

El día de hoy acudo a esta tribuna a hacer una enérgica denuncia en contra de las autoridades del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Denuncio a estas autoridades por atropellos y agravios sufrido en mi persona y en 20 familias habitantes de la parcela 13 de la ex hacienda de Santa Mónica del mismo municipio. El problema de estas personas y de su servidora lo relataré a continuación.

En la parcela 13 de la ex hacienda de Santa Mónica, del municipio de Tlalnepantla, desde hace más de 11 años, 20 familias de mexicanos pobres, muy humildes, habitan en este predio en posesión pacífica y han pagado renta, viviendo una situación de inquilinato que una persona de apellido Torres Vilchis les dio posesión a estas familias.

Estas familias de mexicanos pobres, 20, como lo he señalado, habitan en un predio de 42 mil metros cuadrados, pero no tienen ocupado todo el predio, sólo una pequeña parte de este predio; es gente muy humilde, muy pobre, que con sus escasos recursos apenas y pudo construir viviendas de cartón, provisionales, apenas y pudieron poner algunos tabiques para poder habitar con grandes dificultades en ese terreno, sin servicios y sin ningún respeto por parte del municipio.

Estas veinte familias según lo atestiguan y también están dispuestos a atestiguarlo cuando sea conveniente, el grupo juvenil Base Carisma, la Asociación Cárita Satélite y el mismo Arzobispo de Tlalnepantla, pueden atestiguar sobre esta situación. Que son mexicanos pobres pero son gente honrada que de ninguna manera son invasores, ni son delincuentes, ni gente indeseable para la zona, es gente que estuvo, como lo han señalado, en posesión pacífica y que ha vivido gracias al trabajo que desempeñan en la zona residencial que rodean el mismo predio. Estas personas viven del trabajo doméstico, es gente muy humilde pero la misma comunidad los está respaldando. También las cartas de gente de la comunidad Satélite de ahí de Tlalnepantla que pueden atestiguar lo que estoy diciendo. El señor Eduardo Beñé que es dueño de la fábrica Celatón también tiene este testimonio.

Asimismo cuento también con 20 cartas que cada una de estas familias ha logrado conseguir para respaldar este dicho.

Desde el año pasado las autoridades del municipio, dicen adquirieron este predio diseñaron un proyecto a realizarse en este predio, desde el año pasado llegaron a un acuerdo con el señor Torres Vilchis que de manera ilegal dio posesión a estas familias y estuvo cobrando renta durante estos 11 años; llegaron a un acuerdo con él, le pagaron según el mismo dicho de las autoridades del municipio, en vez de proceder como se debe proceder en estos casos cuando hay un manejo ilegal de las cosas, llegan a un acuerdo con el señor Torres Vilchis que no sé por qué lo hacen en lugar de meterlo a la cárcel porque este señor es un delincuente y las personas de las que yo estoy hablando, son víctimas de esta situación.

Desde el año pasado las autoridades del municipio inician una serie de agresiones, de provocaciones

en contra de los habitantes de este pequeño pedazo de este terreno con el fin de que desalojen el predio. El día 3 de febrero de este año, el asesor jurídico del municipio de ahí del ayuntamiento, el licenciado Manuel Vargas es el jefe del jurídico, los hizo firmar un convenio bajo presión.

Como ustedes saben, en México desgraciadamente la Ley no se aplica por igual a todos los mexicanos; cuando la gente es pobre, cuando no tiene recursos para defenderse, con frecuencia las autoridades optan por el trato más bajo e indigno en contra de esos mexicanos. El jefe del jurídico los hace firmar un convenio bajo presiones, los encierra, los mantiene encerrados toda la tarde y toda la noche del 2 de febrero bajo amenaza de que los van a encarcelar, que lo van a llevar a Barrientos si no firman este convenio, las personas atemorizadas por esta situación, sin manera de defenderse, firman el convenio y luego empiezan toda escalada de presión, de tal manera que este mes de mayo el ayuntamiento no llega a ningún acuerdo con ellos, mete a la fuerza pública al predio mencionado de manera violenta, mediante empujones y agresiones verbales físicas, destruyen las humildes viviendas de estas personas y estas personas acuden a su servidora a fin de que les dé un apoyo y una ayuda para que tengan una alternativa y no sean echados a la calle.

Solicité una audiencia con el presidente municipal desde la semana pasada, hablé con el secretario de Gobierno el señor Arturo Ugalde Meneses y él me aseguró que de ninguna manera el desalojo iba a proceder, que ésos no eran los mecanismos utilizados en el municipio de Tlalnepantla, que iba a buscar justicia y que a estos mexicanos habitantes del municipio se les iba a dar una alternativa.

Esto me lo dijo a las 8.00 de la noche y a las 2.00 de la mañana del día siguiente, procedió a utilizar la fuerza pública y a sacar a estas personas.

Al día siguiente acudimos sin que nos hubieran dado audiencia la semana pasada, hablamos con el presidente municipal, le expusimos la situación y le exigimos que diera una alternativa a estas personas. De ninguna manera íbamos a permitir que se atropellaran los derechos de estos mexicanos tan sólo por el hecho de ser gente humilde, gente pobre, que ha sido víctima de la política económica que se implementa por el Gobierno y que ahora les sobra y les estorba.

Nos dio una cita, una nueva cita para tratar el problema, revisar el padrón, verificar efectivamente quiénes eran los vecinos que habitaban ahí; llevar nuestras pruebas, nuestros testimonios, nuestros hechos, fundamentarlos. Y el día de ayer acudimos al municipio, al ayuntamiento.

El ayuntamiento en pleno: el presidente municipal, su Secretario de Gobierno, el asesor jurídico, el décimo regidor, el otro regidor, el señor José Calles, el profesor Vite Tello, el licenciado Manuel Vargas, todos ellos funcionarios del ayuntamiento.

Estábamos en plena negociación, mostrando nuestras pruebas, nuestros hechos, nuestras cartas, las 20 familias, el presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática, el licenciado Arellano Belloc, su servidora, cuando de pronto abrieron las puertas y en la oficina de audiencias del presidente municipal, entraron 100 personas para desalojarnos a empujones, 100 personas, hombres y mujeres, gritándonos "fuera de Tlalnepantla".

Yo le pregunto al presidente municipal, desconcertada, ¿qué pasa?, ¿por qué sucede esto?, y él me dice: son habitantes de Tlalnepantla, vienen a defender su municipio y a su presidente municipal.

Era una situación verdaderamente intolerable, vergonzosa, todos los años que yo tengo trabajando en defensa de los derechos sociales de los mexicanos, nunca me había encontrado, ni en el peor momento de situaciones más críticas, con autoridades y con actitudes de esta naturaleza.

Se nos sacó a empujones de la sala de audiencias del presidente municipal; se violó mi fuero constitucional y temo por la seguridad de estas familias. ¿Por qué? Porque si este señor es capaz de hacernos eso a nosotros, que somos representantes populares, que tenemos garantías constitucionales, que somos gente que podemos defendernos, que podemos venir a esta tribuna y denunciar las cosas, qué no será capaz de hacer con estos mexicanos que están en posesión del predio y que obviamente no tienen ninguna posibilidad de defenderse.

Señores diputados, yo creo que este tipo de cosas deben terminar. En México estamos en una situación que ya no se pueden soportar autoridades de esta naturaleza. Estamos ante unos hechos donde unas autoridades actúan con actitudes porriles, provocadoras, utilizando a la gente del propio municipio en contra de la gente que va a reclamar sus propios derechos.

Me decían "fuera de Tlalnepantla, usted no tiene nada que hacer aquí". Un desconocimiento total

de la Ley, una violación a mi fuero federal constitucional y una violación a los derechos de estos mexicanos.

Señores diputados, creo que no podemos permitir esta situación, tengo manera de probar todo esto que ha sucedido. Estas 20 familias tienen derecho a una alternativa, no es gente ni delincuente ni indeseable, no son gente que sean repudiadas por la comunidad, sino que son gente que le están estorbando al municipio para que lleve adelante un proyecto y en lugar de llegar a una solución concertada, a una alternativa, utilizan la política del garrote y así la utilizan ellos.

Protesto enérgicamente por esta situación. Pido la destitución de este presidente municipal. Creo que ha incurrido en graves violaciones a la Ley, no sólo en mi persona y que detrás de todo este problema de la parcela 13 de la ex hacienda de Santa Mónica, hay un problema de corrupción muy grande.

De ninguna manera estoy pidiendo que ese terreno pase a posesión de estas personas, no tienen manera de comprar un terreno de este tamaño, pero sí creo que se puede dar una alternativa: que estas personas pueden adquirir un predio un poco más pequeño, tal vez ahí mismo se pueda diseñar un buen proyecto de vivienda y estas familias pueden permanecer en el lugar, haciendo uso de sus derechos de haber permanecido ahí durante más de 11 años.

Por esta situación propongo ante esta Asamblea que lleguemos y que aprobemos el siguiente punto de acuerdo:

«De conformidad con el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso, propongo el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Que la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la LV Legislatura, dé una audiencia a los afectados, cite a las autoridades del municipio de Tlalnepantla a esa misma audiencia, con el fin de llegar al esclarecimiento de los hechos y a una solución inmediata al conflicto de la parcela 13 de la ex hacienda de Santa Mónica en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México." Atentamente, su servidora.» Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Tiene el uso de la palabra, para rectificar hechos, el diputado Pablo Casas Jaime, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Pablo Casas Jaime:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El día 31 de mayo se cumplió la fecha de un acuerdo firmado entre los vecinos de la ex hacienda de Santa Mónica y las autoridades municipales de Tlalnepantla de Baz, relativo a la posesión de un terreno que se denomina la parcela No. 13

Con fecha 21 de febrero de 1989, el ayuntamiento de Tlalnepantla adquirió, mediante compra - venta, el predio denominado parcela No. 13, en la ex hacienda de Santa Mónica, con una superficie de 38 mil 917 metros cuadrados, destinados para apoyo de servicios municipales.

El predio de referencia fue adquirido al señor José O'Farrill, quien a su vez lo había adquirido del señor Benito Torres Vilchis.

El terreno se encontraba parcialmente ocupado por los descendientes del señor Benito Torres, por lo que el ayuntamiento estableció un convenio con dichas familias para la desocupación del predio y sin embargo la familia Torres Vilchis otorgó en arrendamiento ocho viviendas y estamos de acuerdo con la compañera diputada, se les dio la facilidad a ocho familias de precarias condiciones económicas, que pudieran tener la posesión del terreno.

En el mes de febrero de 1993, al tener en conocimiento que el terreno era propiedad del ayuntamiento, los ocho vecinos celebraron un convenio en el que se obligaban a desocupar el terreno, el 31 de mayo pasado y aquí está el acuerdo. Este es el acuerdo donde se establece, se reconocen ciertas obligaciones de unos y de otros y donde los propios vecinos reconocen que es propiedad del ayuntamiento...

El Presidente:

Dígame, diputada.

La diputada Martha Patricia Ruiz Anchondo (Desde la curul):

¿Podría preguntarle al orador si me acepta una interpelación, por favor?

El Presidente:

Señor diputado Casas, ¿acepta una interpelación de la diputada Ruiz Anchondo?

El diputado Pablo Casas Jaime:

Con mucho gusto.

El Presidente:

Está aceptada, diputada.

La diputada Martha Patricia Ruiz Anchondo (Desde su curul):

Señor diputado, quisiera solicitarle de la manera más atenta, ya que las autoridades del municipio me lo han negado desde el principio, una copia de ese convenio, una copia, porque ese convenio, como lo he señalado, fue firmado bajo presión que ejerció el licenciado Manuel Vargas, que es el jefe del jurídico del municipio y él nunca me ha querido otorgar esa copia y nosotros tenemos intenciones de tener esa copia, porque vamos a hacer una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El diputado Pablo Casas Jaime:

Yo con mucho gusto se la entrego.

El Presidente:

Señor diputado, ¿acepta usted una interpelación del diputado Gárate?

El diputado Pablo Casas Jaime:

Con mucho gusto.

El diputado Francisco Gárate Chapa (Desde su curul):

Señor diputado Casas, ¿considera usted que ese acuerdo celebrado entre el ayuntamiento y los vecinos de ese predio, faculta al ayuntamiento para utilizar la fuerza pública? ¿Qué acaso no considera usted que se requiere un mandamiento judicial en todo caso para hacer ese desalojo?

El diputado Pablo Casas Jaime:

En el transcurso de la exposición le daré respuesta a la interpelación. En este acuerdo, con mucho gusto se lo entrego compañera diputada, se establece que los ocupantes se obligan, se obligan, así dice el acuerdo en la cláusula primera, a desocupar las fracciones de terreno, porque exactamente no ocupan todo el terreno, ocupan solamente una parte, que tienen indebida en posesión. Dice el acuerdo: siempre y cuando el ayuntamiento les avise o se los requiera con dos meses de anticipación y por escrito, cosa que fue realizada.

La segunda establece que los ocupantes desconocen cualquier compromiso u obligación contraída con terceras personas, con la persona que los tenía como arrendatarios y la tercera dice que convienen las partes que en caso de la notificación correspondiente y una vez transcurridos los dos meses que se estableció en la cláusula primera, se desocupará el terreno, o el ayuntamiento lo podrá realizar de manera administrativa.

Lo que se ha realizado, no con la fuerza pública, sino se notificó, se manifestó que ya se había cumplido con el tiempo correspondiente y además efectivamente la compañera diputada Ruiz Anchondo acudió con el presidente municipal, se tuvieron algunas reuniones y yo creo que se avanzó y se propuso algo que beneficiara efectivamente a estas ocho familias de escasos recursos, que se beneficiara y que realmente se les apoyara, porque las condiciones económicas sí son difíciles y el presidente municipal propuso que se les darían seis meses de renta a las ocho familias, en un lugar ajeno al terreno en mención, para que pudieran las familias trasladarse. Asimismo apoyar con becas para los hijos de todos los vecinos y a todos los hijos que estuvieran en condiciones de estudiar, otorgarles las becas por parte del ayuntamiento; asimismo otorgar la asistencia médica que requieren todos los vecinos que firmaron el acuerdo y trabajo para quienes carecieran del mismo en el momento en que se llegue al arreglo.

Tengo entendido que hubo un intento de analizar y que se propuso por parte de los solicitantes un tiempo para analizarlo. Yo creo que sí ha habido avances, sí ha habido diálogo, que ya anteriormente se había comentado que la diputada Ruiz Anchondo había platicado con el señor presidente, yo creo que hay una voluntad para apoyar a las familias que se trasladen,

porque la utilización que se le va a dar al terreno será para beneficio del ayuntamiento, en beneficio del municipio y que les demos el apoyo a estas ocho familias que viven condiciones difíciles y que el municipio está en posibilidades de ayudarles.

Nosotros, de parte de nuestro partido, estaremos atentos para que se cumplan los acuerdos, se les den los apoyos a esas ocho familias y creemos que ya ha habido la posibilidad del diálogo con el señor Presidente, reiterarles la solicitud de que se apoye a estas ocho familias para que tengan una forma digna de vida y que tengan la posibilidad de sacar a sus hijos adelante. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra para rectificar hechos, la diputada Patricia Ruiz Anchondo.

La diputada Martha Patricia Ruiz Anchondo:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Con todo respeto para el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, el convenio que fue firmado por los habitantes de este predio, como ya lo señalé, fue un convenio firmado bajo presión. Tuvieron a la gente encerrada en el ayuntamiento; los amenazaron de llevarlos a Barrientos si no firmaban el convenio y, en todo caso, si este convenio se hubiese realizado, efectivamente como lo señala el diputado de Acción Nacional, esto no da ninguna atribución al ayuntamiento para proceder a la utilización de la fuerza pública, tiene que existir un juicio de por medio. Los habitantes de este predio no han sido sujetos de ningún juicio; en todo caso pueden demandar que se dé cumplimiento a este convenio, en caso de que este convenio existiera, porque la gente ni sabe el contenido de ese convenio que les hicieron firmar. Y de todas maneras nosotros estamos poniendo, interponiendo una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de los términos de ese convenio y cómo se llevó a cabo, particularmente la denuncia contra el ayuntamiento y contra el licenciado Manuel Vargas, que fue el que utilizó la presión en contra de estas personas.

Ahora bien, yo también quería en una situación de diálogo con el presidente municipal. Primero le solicité audiencia, no me la dio; su secretario de Gobierno me mintió: "De ninguna manera va a haber desalojo", me dijo. Y a las 2.00 de la mañana la fuerza pública fue a desalojar; destruyó las humildes viviendas de estas personas.

¿Cuál es el diálogo? ¿Cuál es el diálogo? ¿por qué utilizar este recurso retórico del diálogo? Lo que como se ejerce la autoridad en Tlalnepantla es con el garrote, con la violencia, la intimidación, la corrupción.

No me cabe la menor duda de que es así porque esto fue utilizado en contra mía. ¿Qué no harán en contra de la gente más pobre, más humilde?

Definitivamente, señor diputado, yo coincido con usted en una cosa: tenemos que llegar a acuerdo. Pero no sin antes esclarecer todas las cosas, todos los hechos y que no se cometa ninguna injusticia.

Yo no acepto eso que usted dice y que son ocho familias; son 20 y las 20 tienen manera de acreditarlo. Y como ya lo señalé, la gente de la iglesia de Santa Teresita y el mismo arzobispo de Tlalnepantla están dispuestos a testiguar en favor de estas personas. Muchas gracias.

El diputado Julio César García Hernández (Desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

El Presidente:

Adelante, señor diputado.

El diputado Julio César García Hernández:

Subo a esta tribuna, porque el diputado Casas, habla de un convenio, pero en ningún momento aquí se habla en esta sala de que haya existido una orden de algún juez competente para afectar el patrimonio y la posesión de estas 20 familias. Pero además tampoco se justifica el uso de la fuerza pública, como se usó en esta ocasión en contra de estas familias.

Quiero además decir aquí, que lo que la diputada Patricia Ruiz señala de que en Tlalnepantla se gobierna con el uso de la fuerza pública es real. Así se ha repetido una y otra vez frente a distintos conflictos de la ciudad de Tlalnepantla.

Hace prácticamente ya un año el actual regidor, el treceavo regidor, Elmer Martínez Cisneros,

dirigente de una unión de comerciantes, tenía programada un acto, una marcha de las calles principales hacia el Palacio Municipal y por órdenes del presidente municipal, a cargo del comandante de la policía fueron brutalmente golpeados.

En presencia del mismo comandante de la policía el regidor Elmer Martínez Cisneros, fue golpeado y él mismo ordenó que lo pisotearan y lo echaran a una zanja.

Ese comandante de policía, ése que ordenó este desalojo, este comandante que ha participado en cada una de las acciones represivas del municipio, sigue en su puesto, a pesar de las denuncias, a pesar de las violentas participaciones en donde se ha visto inmiscuido.

Asimismo, gente de San Juan Ixhuatepec que fue desalojada de sus predios, también sin previo juicio, esta gente, por medio de la fuerza pública fue desalojada a otros terrenos cercanos.

No es, pues, la primera vez en que en este municipio se gobierna de esta manera y, por eso, el diputado Casas tendría que dar respuesta aquí, si es que hubo una orden de algún juez competente, para que esta gente fuera afectada en su patrimonio y su posesión.

Si no la hubo, esta Cámara tiene que pronunciarse sancionando este tipo de arbitrariedades, que no suceden muy lejos de aquí, sino a las orillas de la capital de la República. Muchas gracias.

PROBLEMÁTICA INDUSTRIAL

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Gutiérrez de Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hacer comentarios sobre la situación que atraviesa la micro, pequeña y mediana empresa nacional.

El diputado Alejandro Gutiérrez de Velasco Ortiz:

Señoras y señores diputados:

Es para nosotros muy alarmante lo que está sucediendo en nuestro país con la micro, pequeña y medianas empresas, en los ramos de la industria manufacturera, de la minería, la pesca, en la agricultura, fruticultura, agroindustria y la ganadería, etcétera, ya que generan más del 80% de la mano de obra de nuestro país y están enfrentando la más difícil crisis económica de su historia.

Las causas son las siguientes:

Primero, la apertura de las fronteras sin estar preparados, que da a partir de 1987, después de integrarnos como miembros del GATT.

Segundo, la baja de los aranceles en forma indiscriminada.

Tercero, la corrupción y falta de controles eficientes y confiables de nuestras aduanas.

Cuarto, la importación de productos a precios dumping vendidos a precios inferiores a sus costos de producción.

Quinto, la importación de productos usados, subfacturados y saldos de empresas, especialmente de Estados Unidos.

Sexto, la importación de artículos "chatarra", o productos almacenados por muchos años.

Séptimo, las trabas que ponen algunos países a nuestros productos, en los cuales somos eficientes y competitivos, como por ejemplo el acero, el cemento y otros que por diversas razones, como el tomate, el atún, etcétera.

También encontramos otros motivos por los cuáles en nuestro país no hay la eficiencia y la productividad que se requieren para poder competir en el mercado internacional.

Uno. Durante muchos años tuvimos un Gobierno paternalista y protector.

Dos. Una inflación que ha ocasionado que muchas empresas, en especial micros, pequeñas y medianas, no supieron manejar adecuadamente y tenga sus equipos de producción obsoletos.

Tres. Nuestros servicios de comunicación, como carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, teléfonos, etcétera, también son obsoletos.

Cuatro, Los altos costos del dinero y su escasez aunado a las exigencias de reciprocidad y las garantías de 3 a 1. Mientras que en Estados Unidos los intereses del 7 al 9% anual, en nuestro país son del 21 al 33%.

Cinco. La escasez de sistemas de riego, presas, teniendo que recurrir el campesino a la extracción de agua del subsuelo, lo que lógicamente

hace que encarezcan los costos de producción y para agravar más la situación a la energía eléctrica ya se le retiro el subsidio, así como al diesel y a los fertilizantes.

Queremos aclarar aquí que a la agricultura y a la ganadería en todo el mundo se les subsidia.

Señoras y señores diputados, voy a darle a ustedes datos de una industria como un ejemplo claro de lo que está sucediendo. La industria del calzado estaba compuesta por micros, pequeñas y medianas y algunas grandes empresas que se calculaban en 1987 en un número de 4 mil 500, de las cuales 3 mil aproximadamente eran micros y estaban diseminadas por todo el territorio nacional desde Tikul, Yucatán, hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, tenían éstas una ocupación de 30 mil personas y producían 60 millones de pares anuales, éstas prácticamente ya desaparecieron.

Las pequeñas, medianas y grandes era 1 mil 575, las cuales estaban afiliadas a las cámaras de Calzado de León, 706; de Jalisco, 438 y a la Cámara Nacional de Calzado 431.

Todas estas industrias, las que estaban afiliadas, ocupaban a 126 mil 500 personas y producían 200 millones de pares anuales. Para 1992 bajó su producción en un 35%, o sea, 70 millones de pares de zapatos.

Resumiendo, en sólo en esta industria se han desocupado 73 mil 275 personas y se ha dejado de producir 130 millones de pares de calzado sólo en el año de 1992, afectando lógicamente también a su industria proveedora, de la cual no tenemos datos de cuánto dejaron de producir y cuanta gente fue desocupada.

Compañeras y compañeros diputados. De ésta la más alta tribuna de la nación, pedimos al Ejecutivo que revise su política macroeconómica, por considerar que hay una grave falla en ella y que está afectando a más del 80% de la población y por esta causa pudiera haber un estallamiento social no deseado por nadie.

Por lo anteriormente expuesto atentamente solicito que se turne esta denuncia a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial para que, en ella se haga un análisis de la situación que priva la industria nacional y para concertar la comparecencia que estime conveniente con los funcionarios del Poder Ejecutivo que tienen competencia en esta materia y complementar la información.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Diputados. 3 de junio de 1993.- Partido Acción Nacional: diputado Alejandro Gutiérrez de Velasco, servidor.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Calderón Salazar para hablar del mismo tema.

El diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar:

Con su venia, señor Presidente; estimados compañeros legisladores:

Consideramos pertinente que la Cámara de Diputados, tengan un diálogo con los funcionarios encargados de la política, especialmente hacia el sector de la mediana y la pequeña industria, por los efectos negativos que diferentes medidas de política económica del Gobierno han tenido a los largo ya de varios años, para este sector de la producción mexicana.

Ha sido en diferentes ocasiones, motivo de discusión en la tribuna de la Cámara de Diputados y en otros sectores de la nación, la difícil situación que están hoy atravesando los empresarios mexicanos, particularmente los de la mediana y la pequeña industria. Tiene razón el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, cuando señala difíciles problemas que afectan a estas empresas, particularmente en materia de las tasas de interés que se ven obligadas a cubrir y la competencia desleal ante importaciones del extranjero, algunas de ellas a precios subsidiados que no reflejan costos de producción reales.

Un elemento que destaca la particularmente difícil situación de estas empresas, es el hecho de que las importaciones están representando porcentajes cada vez mayores del producto interno bruto. Sólo dos o tres datos numéricos pueden ilustrar la magnitud de este proceso de desmantelamiento de la industria mexicana. En 1991, las importaciones representaron el 11.9% del producto interno bruto; ya para el primer semestre de 1992, las importaciones representaban el 16.7% del producto interno bruto. Hay pues, una expansión de lo que podríamos llamar productos importados, que sustituye a la producción nacional.

En lo que se refiere a insumos, para la producción de diversos artículos industriales, en el año de 1988 el 12%, 12.8 de las necesidades de insumos de la industria mexicana se cubría con importaciones. Para el año 1990, es el 15.45%.

No voy a cansarlos a ustedes con números, pero sí destacar un elemento que está en otros análisis y que en distintas ocasiones hemos hecho. Si la demanda que los mexicanos tienen de productos industriales se mantiene constante por la baja del ingreso y la baja del empleo y por el contrario, aumentan las importaciones, esto nos lleva a una conclusión que no por ser simple es de capital importancia, que se están sustituyendo productos que antes nuestra nación consumía, fabricados por empresarios mexicanos, por productos que hoy se elaboran en el extranjero y entonces nuestro país está generando empleo en el extranjero en detrimento de industrias como las que aquí se mencionaron, la industria textil particularmente, la industria del calzado, la industria del juguete y otras más.

Esto significa que estamos entonces ante un fenómeno de desmantelamiento de esa planta industrial que 50 años de esfuerzos de esta nación, permitió constituir.

En un debate que tuvimos hoy en la mañana en la Comisión de Programación y Presupuesto y Cuenta Pública, a propósito del Plan Nacional de Desarrollo, del informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, se mencionaba que hay fondos de Nacional Financiera para apoyar la reestructuración de la industria. Pero miren ustedes, estimados legisladores, cuando estos fondos son por montos relativamente pequeños, para un país que tiene un producto interno bruto mayor de 300 mil millones de dólares, hablar de 400 mil viejos pesos, es una cifra tan pequeña para las enormes necesidades de financiamiento de capital de la industria, que con todo lo positivo que son los fondos de Nacional Financiera para apoyar la industria, con todo lo positivo que pueda ser la disminución reciente de tasas de interés que hicieron algunos bancos de desarrollo, no puede ser suficiente para las enormes necesidades de la industria.

Otro punto que nos preocupa: los problemas del dumping. En materia de acero ha tomado resoluciones recientes el Gobierno mexicano en beneficio de productores del país. También en algunos casos se demostró que los productos chinos estaban actuando bajo normas de competencia desleal. Pero se requiere mucho más que los dos elementos que ya han sido aquí destacados; se requiere para el sector agrícola y para muchas ramas industriales agilizar investigaciones de competencia desleal para proteger a los industriales del país. Pero sobretodo, se requiere en el corto plazo voluntad política para una intervención ágil, rápida, directa, de las autoridades, que permita proteger la industria mexicana de un masivo desmantelamiento de sus instalaciones, con afectación de miles y miles de familias de trabajadores y de empresarios que no puedan competir ante las condiciones desleales en las cuales se están importando numerosos productos.

Basta leer en la prensa en los últimos días las declaraciones de grupos y asociaciones empresariales, basta leer e ir a las diferentes regiones del país para darse cuenta de la muy grave situación que está atravesando no sólo la industria nacionalmente instalada y orientada al mercado de toda la República, en Guadalajara, Monterrey y México, sino si vamos a La Laguna, si vamos a Sinaloa, a Sonora, a los estados del sur y el centro, a lo que podríamos decir la industria regional, vamos a observar en todos los casos una situación crítica en la agricultura y en la industria; que afecta a empresarios y a productores de todos los sectores.

Por ello es necesario que se establezca este diálogo, que nos escuchen los funcionarios federales, que se escuche a los empresarios auténticos, principalmente a los pequeños y medianos y se atiendan sus necesidades de un financiamiento ágil y rápido. Y también es preciso que la banca que anteriormente era nacionalizada y que hoy ha sido privatizada, disminuya sus tasas de interés. No puede ser competitivo México en el marco de la creciente globalización con tasas de interés que son el doble o el triple de la tasa de inflación. No hay forma de competitividad y menos aún con políticas que aceleran una expropiación de bienes que están en manos de auténticos empresarios.

Por ello es que estamos de acuerdo, con esto terminaría, con el diálogo que se propone con altas autoridades en materia de política industrial. Pugnamos y defendemos la necesidad de una política de apoyo y defensa de la planta productiva, de racionalización de la apertura comercial. Y ojalá que estas voces de los empresarios exigiendo racionalización y control de la apertura comercial no sean letra muerta.

Ya estuvimos la experiencia, habiendo asistido a numerosas comparecencias de empresarios ante el Senado, en el debate previo del Tratado de Libre Comercio, de ramas empresariales que pedían periodos largos de ajuste: 10, 15, 20 ó 25 años y no fueron escuchadas estas exigencias.

Los períodos de desgravación arancelaria que establece el Tratado de Libre Comercio son extremadamente cortos e implican solamente protecciones por dos, tres o cuatro años. Es preciso revalorar estos periodos.

Y aquí quisiera añadir un elemento, arriesgándome a que quizá no se considere la importancia de lo que estoy destacando. Incluso, estimados legisladores, con el Tratado de Libre Comercio ya firmado e incluso, y esto los senadores parece que no han tomado nota de la importancia de lo que voy a destacar, si el Senado de la República Mexicana ratificara el tratado de Libre Comercio, hecho con el cual nuestro partido tiene una opinión crítica, todavía existe posibilidad de hacer ajustes a las listas, ritmos y tiempos de desgravación arancelaria.

Y esto que les puede parecer abstracto y sin relación con lo que aquí discutimos, significa que para sectores e industrias que nuestro país estime que deben ser objeto de protección por competencia desleal, todavía es posible hay, en el mes de junio de 1993, modificar los ritmos de desgravación arancelaria bajo un mecanismo de concertación de los tres países y estos es de capital importancia para textiles, para calzado, para juguetes y para la industria alimentaria auténticamente mexicana.

Ojalá, pues, que junto con el paquete de protección y ayuda a la industria mexicana, que junto con las medidas financieras y crediticias que deben ser instrumentadas, use el Gobierno mexicano su facultad para proponer modificaciones a las listas arancelarias de desgravación que permitan proteger nuestra industria y dar plazos más largos para apoyar su reestructuración y esto será en bien de la nación. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado José Treviño Salinas, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado José Rodolfo Treviño Salinas:

Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados:

Vengo a esta tribuna para aclarar algunos puntos relativos a esta circunstancia particular por la que actualmente atraviesa la micro, pequeña y mediana industria.

Desde hace más de un año la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, inició foros de consulta a nivel nacional para detectar cuál era la circunstancia de cada una de las regiones del país en esta materia.

Después de nueve foros, recogimos peticiones concretas. Obtuvimos respuestas por parte del Poder Ejecutivo, dado que varios de sus funcionarios comparecieron ante la Comisión y de hecho se presentaron varios programas, programas que todos nosotros revisamos y que estuvimos de acuerdo que se implementaran y que se nos informara sobre su avance.

Así nació el programa especial de impulso financiero a la micro, pequeña y mediana empresa de Nafin. Un programa muy amplio, con muchos puntos y que entendemos se ha hecho a nivel nacional a través de la banca de primer piso y también con un nuevo mecanismo de uniones de crédito.

También, consideramos que como fruto de aquellos esfuerzos que se hicieron en los foros, se logró que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial promoviera un decreto que promueve la organización de empresas integradoras dando oportunidad de que nuestras empresas pequeñas pudieran hacer uso de ventajas competitivas que les da el tamaño y la especialización.

Hace unos momentos, a la una de la tarde, estuvimos reunidos en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial para revisar distintos puntos, entre ellos la Ley de Puertos que se ha turnado a la Comisión, pero también recibimos la moción por parte de todos los grupos parlamentarios para que se ponga especial interés en la situación de la micro, pequeña y mediana industrial.

Si hace un año los indicadores económicos en este aspecto eran todos alagüeños, hay ahora algunos que a todos nos preocupan, independientemente de regiones del país e independientemente de partidos políticos.

Como resultado de esta reunión que terminó hace aproximadamente 45 minutos y en la cual no pudimos contar con la asistencia del compañero diputado Alejandro Gutiérrez de Velasco, que pidió lo disculpáramos y tampoco del diputado Calderón, llegamos a un par de acuerdos:

El primero, pedir la comparecencia en el menor tiempo posible del ciudadano Oscar Espinoza Villarreal, director general de Nacional Financiera y del subsecretario de Industria, licenciado Fernando Sánchez Ugarte, para que nos expliquen ya no los programas, sino los resultados que tuvieron desde el momento de su aplicación.

Asimismo, se acordó que los tres Secretarios de la Comisión tengan una reunión en un plazo no mayor de una semana, para que podamos tener

un programa adicional de consulta y de diálogo con los distintos factores de la producción en la micro, pequeña y mediana industria. Así podremos delinear, con el acontecimiento que hasta ahora tenemos, foros más productivos y un diálogo que nos permita llegar al fondo en estos asuntos que a todos, como ya lo dije, nos preocupan, independientemente de nuestra procedencia.

Asimismo creo que en materia de comercio exterior se han tomado decisiones trascendentales en materia de dumping, y estamos esperando las propuestas de proyecto de Ley para que tengamos una Ley de Comercio Exterior adecuada a los tiempos que vivimos.

También se nos ha informado que está en proceso para ser discutido en esta Cámara, una Ley sobre arbitraje comercial que también deberá de expeditar y acelerar las resoluciones de este tipo de problemas de importación y de competencia desleal que hasta ahora nuestro país no había experimentado y que con bastante velocidad, desafortunadamente no la necesaria en la opinión de muchos, tenemos y debemos de hacer frente. Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial la Propuesta presentada por el diputado Alejandro Gutiérrez Velasco.

ESTADO DE JALISCO

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel León Corrales para presentar un punto de acuerdo a nombre de las diversas fracciones parlamentarias con relación a los sucesos ocurridos en Guadalajara.

El diputado Miguel Ángel León Corrales:

Con su permiso compañero Presidente; señoras y señores legisladores.

Es evidente que en torno a los sucesos del 24 de mayo en el aeropuerto Miguel Hidalgo de la ciudad de Guadalajara, prevalecen dudas; hace algunos momentos en esta tribuna hubo un debate en torno al mismo punto y queda claro que prevalecen esas dudas. La información que la Procuraduría General de la República ha dado a partir de las averiguaciones que realiza en torno a los sucesos del 24 de mayo, nos hablan con claridad, pero ocupan, diría yo, de una enorme infraestructura y una red humana de proporciones graves, ambas relacionadas con el narcotráfico en nuestro país.

Y hay dudas también en torno a la probable participación de corporaciones policiacas en toda una serie de hechos que tienen qué ver con enfrentamientos entre narcotraficantes, que tienen qué ver con asesinatos y en los cuales si los repasáramos uno por uno, veríamos que en ellos siempre existe la presencia de alguna manera de estas corporaciones policiacas; vaya, hasta el mismo Procurador General de la República tiene sus dudas; en una entrevista que le hacían el día de antier, él planteaba que no se explicaba cómo era posible que las personas de la banda de los hermanos Arellano, que participaron en los asesinatos del Aeropuerto de Guadalajara, hayan podido abordar un vuelo de una aerolínea mexicana con destino a la ciudad de Tijuana y que incluso llegando a Tijuana hayan podido descender de este vuelo e irse libremente a sus casas. En este marco de dudas que son evidentes, queda claro que quien tiene que responder a ellas en este momento en este país, es el Procurador General de la República.

Por estas razones varias fracciones parlamentarias de esta LV Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de esta Cámara la siguiente propuesta de punto de acuerdo: "En los términos del artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se concierte una reunión de trabajo entre el Procurador General de la República, Jorge Carpizo y la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, con el objeto de intercambiar informaciones sobre los sucesos criminales acontecidos el pasado 24 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, así como el narcotráfico.

Firmamos, por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, el diputado Gabriel Jiménez Remus; por mi fracción parlamentaria, la del Partido de la Revolución Democrática, un servidor, diputado Miguel Ángel León Corrales; por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Enrique Chavero Ocampo; por el Partido Popular Socialista, el diputado Hildebrando Gaytán; por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el diputado Teódulo Martínez.

Ponemos pues, a su consideración, esta propuesta de punto de acuerdo que entrego a la Secretaría. Gracias.

El Presidente:

En votación económica consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite o se desecha el punto de acuerdo propuesto por el diputado Miguel Ángel León Corrales, a nombre de las diversas fracciones parlamentarias.

La secretaria Graciela Larios Rivas:

En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén porque se deseche la proposición, sírvanse manifestarlo... Se acepta, señor Presidente.

El Presidente:

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DIA

El secretario Jesús Molina Lozano:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera y vamos a leer el orden del día de la próxima sesión:

«Segundo Período de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LV Legislatura.

Orden del día

8 de junio de 1993.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión y Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Pedro Juan María Tardán y Saint Guiley, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Intervención del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para presentar una proposición sobre la liquidación de la The Mexican Light and Power Company Limited y Compañía de Luz y Fuerza del Centro. S.A. (en liquidación)

Intervención del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a la situación de los trabajadores del Inmecafé.

Intervención del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para presentar un punto de acuerdo con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente.

Sesión secreta.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El Presidente:

(A las 15.01 horas) Se levanta la sesión y se cita a la próxima que tendrá lugar el martes 8 de junio a las 10.00 horas.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

GATT Acuerdo General de Aranceles y Comercio, por las siglas en inglés.

Nafin Nacional Financiera, Sociedad Anónima

PAN Partido Acción Nacional

PPS Partido Popular Socialista

PRD Partido de la Revolución Democrática

Pronasol Programa Nacional de Solidaridad

S.A. Sociedad Anónima.