Legislatura LV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19940405 - Número de Diario 19

(L55A3PcpN019F19940405.xml)Núm. Diario: 19

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Diputada María de los Angeles Moreno Uriegas

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO III México, D.F., martes 5 de abril de 1994 No. 19

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Invitación al acto cívico conmemorativo del LXXV aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar. Se designa comisión.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Oficio de la Secretaría de Gobernación, que anexa el quinto informe de ejecución de ese mandato. Se turna a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a la Desarrollo Económico y Social y de Planeación Económica del Desarrollo, de la Cámara de Senadores.

REPÚBLICA DE COSTA RICA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro Carlos Aspe Armella, pueda aceptar y usar la

condecoración que le confiere el gobierno de esa nación. Se turna a la Primera Comisión, con la solicitud que emita dictamen en esta misma sesión.

REINO DE ESPAÑA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Silva - Herzog Flores, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese país. Se turna a la Primera Comisión, con la solicitud de que emita dictamen en esta misma sesión.

REPÚBLICA DE INDONESIA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, nombró al ciudadano Jorge Palacios Treviño, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de esa República. Se turna a la tercera sección de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA Y POPULAR DE ARGEL

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, nombró al ciudadano Héctor Enrique Pérez Gallardo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de esa República. Se turna a la tercera sección de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Veintinueve oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten las hojas de servicios de 76 ciudadanos mexicanos, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

REPÚBLICA DE COSTA RICA (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto con el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan José de Olloqui Labastida, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Se dispensa la segunda lectura, se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

REPÚBLICA DE HUNGRÍA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Modesto Alanís von der Meden, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de ese país en Monterrey, Nuevo León. Se dispensa la segunda lectura, se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas Paula María Ramírez Herrera y Lourdes Ivette Ramírez Mijares, puedan prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México y en su consulado general en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se dispensa la segunda lectura, se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES (II)

Dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo relativos a 22 ciudadanos mexicanos. Se aprueban y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

REPÚBLICA DE FINLANDIA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Patrick John O´Hea Lange, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere esa República. Se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto con el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Manuel García Galeana, pueda prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México. Se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

REPÚBLICA DE CHILE

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Angélica Serrano Dávalos y María del Rosario Azcárraga Salcido, puedan prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México. Se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

REPÚBLICA DE COSTA RICA (III) Y REINO DE ESPAÑA (II)

Dictámenes de la Primera Comisión, con proyecto de decreto con los que se concede los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Pedro Carlos Aspe Armella y Jesús Silva - Herzog Flores, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de esas naciones. Se dispensa la segunda lectura, se aprueba y se turnan al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

INFORMES DE LA PRIMERA COMISIÓN

Los presenta el diputado Gustavo Carvajal Moreno.

POLÍTICA INTERNA

Expresan sus opiniones al respecto, los legisladores:

Porfirio Muñoz Ledo

Carlos Jiménez Macías

Israel González Arreguín

Jorge Tovar Montañez, para rectificar hechos.

POLÍTICA ECONÓMICA

Pasan a la tribuna para opinar sobre ella, los legisladores:

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez

Javier Garduño Pérez

José de Jesús Martín del Campo Castañeda

ESTADO DE MORELOS

Para hablar sobre la situación poselectoral de esa entidad, se concede el uso de la palabra los legisladores:

José de Jesús Martín del Campo Castañeda

Tomás Osorio Avilés

José de Jesús Martín del Campo Castañeda, para contestar alusiones personales.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del diputado Miguel González Avelar

ASISTENCIA

El Presidente:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia.

Señor Presidente, hay una asistencia de 29 legisladores. Hay quórum, señor Presidente.

APERTURA

El Presidente (a las 14.05 horas):

Se abre la sesión.

Sírvase la Secretaría dar cuenta con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

Se va dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - Tercer Año. LV Legislatura.

Orden del día

5 de abril de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXV aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, tendrá lugar el 10 de abril a las 10.30 horas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el quinto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1989 - 1994.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro Carlos Aspe Armella, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Silva - Herzog Flores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

Por el que se comunica que el Presidente de la República, nombró al ciudadano Jorge Palacios Treviño, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Indonesia.

Por el que se comunica que el Presidente de la República, nombró al ciudadano Héctor Enrique Pérez Gallardo y García, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular.

Veintiocho, con los que se remiten hojas de servicios de miembros del Ejército y Fuerza Aérea nacionales, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Uno, con el que se remiten 48 hojas de servicios de miembros de la Armada de México, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Juan de Olloqui Labastida, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Modesto Alanís von der Meden, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Hungría, en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a las ciudadanas Paula María Ramírez Herrera y Lourdes Ivette Ramírez Mijares, para prestar servicios en la Embajada y Consulado General de los Estados Unidos de América, en México y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Dictámenes a discusión

Veintidós, de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos: Martín Fernández Zetina, Marco Antonio Peyrot González, Néstor Evencio Yee Amador, José Rafael Ojeda Durán, Sergio Javier Lara Montellano, Cuauhtémoc Luis Nogueda, Guillermo Hiram Ochoa Ochoa, Antonio Vázquez del Mercado Muñoz, Fidel Wong Cordero, José Medrano Llamas, Jorge Carlos Bravo López, Homero Torreblanca Nambo, Adolfo Juan Fest y Salmerón, Laureano Suárez Allen, Jesús Mejía Tejeda, Eduardo Valente Gordillo, Anastacio Francisco de Abiega Gámez, Mario Lizaola Olguín, Leonardo Tun Chan, José Antonio Meixueiro Ramírez, Ricardo Alfonso Robledo Madrid y Víctor Manuel Gamboa Carballo.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Patrick Emil John O'Hea Lange, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de León de Finlandia, en grado de Cruz de Caballero, Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Finlandia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Carlos Manuel García Galeana, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a las ciudadanas Angélica Serrano Dávalos y María del Rosario Azcárraga Salcido, para prestar servicios en la Embajada de Chile, en México.

Intervenciones de legisladores de los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente.

Sesión secreta.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior

. «Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el día veintiocho de marzo de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia de la diputada María de los Angeles Moreno Uriegas

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con veintiocho minutos del día veintiocho de marzo de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de treinta y tres legisladores, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta de diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes y Tabasco, con las que informan de actividades de sus legislaturas. De enterado.

Una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley de Estímulo y Fomento al Deporte, que presenta el diputado Felipe Muñoz Kapamas, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que:

Se comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, nombró al ciudadano Carlos Luis López Estrada, cónsul general de México ante el Gobierno de Guatemala. Se turna a la Segunda Comisión.

Se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos José Juan de Olloqui Labastida, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica; Modesto Alanís von der Meden, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Hungría en Monterrey, Nuevo León; Paula María Ramírez Herrera y Lourdes Ivette Ramírez Mijares, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente. Se turnan a la Primera Comisión.

Se somete a discusión un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Mauricio Miguel Angel Valdés Rodríguez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Dinamarca.

Expresan sus opiniones sobre este dictamen, los legisladores:

Jesús Martín del Campo Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática, en contra e Israel Soberanis Nogueda, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.

La Asamblea lo considera suficientemente discutido y en votación económica se aprueba. Se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

La Presidenta informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Mauricio Miguel Angel Valdés Rodríguez y designa una comisión que lo introduzca y lo acompañe en el acto de rendir su protesta como embajador de México. La misma comisión acompaña al ciudadano Valdés Rodríguez hasta las puertas del recinto, cuando se retira del salón.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consulta y la Asamblea aprueba, que de los veinte dictámenes que siguen, solamente se dé lectura a los puntos de acuerdo y se sometan a votación en un solo acto.

Se da cuenta con los veinte puntos de acuerdo de los dictámenes de la Segunda Comisión, con los que se ratifican los grados militares de un número igual de ciudadanos mexicanos. En votación económica se aprueban y se turnan el Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Hace uso de la palabra el senador Víctor Manuel Tinoco Rubí, del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a un pronunciamiento del Grupo Plural, respecto de los acontecimientos en el Estado de Chiapas.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy citando para la que tendrá lugar el próximo día cinco de abril de mil novecientos noventa y cuatro a las trece horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada el acta de la sesión anterior, señora Presidenta.

La Presidenta:

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

El secretario senador José Ramón González León:

Se va a dar lectura a la siguiente invitación.

«Ciudadana diputada María de los Angeles Moreno Uriegas, Presidenta de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXXV (75) Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapara Salazar, que tendrá lugar en la Alameda del Sur, ubicada en la avenida Canal de Miramontes y calzada de las Bombas, Delegación Coyoacán, el día 10 de abril, a las 10.30 horas.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva dar al presente y le reitero las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dirección de Acción Cívica, licenciado Gerardo González Camarena.»

La Presidenta:

Para asistir en representación de la Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes legisladores: senador Manuel Díaz Cisneros y diputado Tomás Osorio Avilés.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El secretario senador José Ramón González León:

Se va a dar lectura al siguiente oficio de la Secretaría de Gobernación.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Por instrucciones del Presidente de la República, y en cumplimiento a lo ordenado por el artículo 6o. de la Ley de Planeación, con el presente envío a ustedes el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1989 - 1994.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 30 de marzo de 1994. - El secretario Jorge Carpizo.»

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

Licenciada María de los Angeles Moreno Uriegas, Presidenta de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.

En cumplimiento a lo que establece el artículo 6o. de la Ley de Planeación, me permito remitir a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que usted preside, el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1989 - 1994.

Este Informe presenta las principales acciones desarrolladas y los resultados alcanzados durante 1993, en torno a la estrategia de modernización propuesta en el Plan para el cumplimiento de sus cuatro objetivos: defensa de la soberanía y promoción de los intereses de México en el mundo; ampliación de la vida democrática; recuperación económica con estabilidad de precios, y mejoramiento productivo del nivel de vida de la población.

Por su apreciable conducto, reitero a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión las seguridades de mi invariable respeto y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., marzo 30 de 1994. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Carlos Salinas de Gortari.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de Desarrollo Económico y Social y de Planeación Democrática del Desarrollo de la Cámara de Senadores.

REPÚBLICA DE COSTA RICA

El secretario senador José Ramón González León:

Se va a dar lectura al siguiente oficio.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 29 de marzo último:

"El licenciado Pedro Carlos Aspe Armella, solicita se tramite ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica. Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento y curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 4 de abril de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Se turna a la Primera Comisión, con el ruego de que en el transcurso de la sesión se presente el dictamen correspondiente.

REINO DE ESPAÑA

El secretario senador José Ramón González León:

Se va a dar lectura al siguiente oficio de la Secretaría de Gobernación.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 29 de marzo último:

"El licenciado Jesús Silva - Herzog Flores, solicita se tramite ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España. Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 4 de abril de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Se turna a la Primera Comisión, con el ruego de que en el transcurso de la sesión se presente el dictamen correspondiente.

REPÚBLICA DE INDONESIA

El secretario senador José Ramón González León:

Se va a dar lectura al siguiente oficio de Gobernación.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 29 de marzo último, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República ha tenido a bien designar al ciudadano Jorge Palacios Treviño, embajador de México ante el Gobierno de la República de Indonesia. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. En este fin envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 4 de abril de 1994. Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, Tercera Sección, de la Cámara de Senadores.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA Y POPULAR DE ARGEL

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

Oficio de la Secretaría de Gobernación.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 29 de marzo último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República ha tenido a bien designar al ciudadano Héctor Enrique Pérez Gallardo y García, embajador de México ante el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 4 de abril de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, Tercera Sección de la Cámara de Senadores.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el día 5 de febrero último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general brigadier Benjamín Apatiga Aguilar (2122152), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 7 de febrero último:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general brigadier intendente José Gerardo González Luna (2955917), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 7 de febrero último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general brigadier médico cirujano Rolando Agapito Villarreal Guzmán (3893973), que en 12 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 9 de febrero último, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de brigada Jorge Lugo Cital (2006223), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 15 de febrero último:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general brigadier Manuel Angel Quiroz Ramos (2772133), que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 15 de febrero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Raúl Murrieta Luna (5000889), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 15 de febrero último:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Salvador Cienfuegos Zepeda (6416991), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 15 de febrero último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general brigadier médico cirujano José Raymundo Manzano Trovamala Figueroa (3725614), que en 13 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 15 de febrero próximo pasado:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de brigada ingeniero constructor Rodrigo Ramírez Lezama (449418), que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 15 de febrero último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Héctor Sánchez Gutiérrez (4748942), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 18 de febrero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del coronel de caballería Joaquín Morales Ojeda (6462234), que en 14 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 18 de febrero último:

Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del coronel de caballería Jesús Zetina Medina (6103972), que en quince fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 18 de febrero último, manifestando lo siguiente:

Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer

que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del coronel de caballería Senen Martínez Lucero (5002542), que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 22 de febrero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del coronel del arma blindada diplomado de Estado Mayor Germán Castillo Rizo (6254647), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 1o. de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el día 8 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general brigadier ingeniero en transmisiones militares José Refugio Salas Contreras (2956401), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general brigadier ingeniero industrial Guillermo Villa Juárez (4468007), que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente:

Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de grupo piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Humberto Ibarra Arias (4655082), que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 9 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del coronel de infantería Serafín Bahena Hernández (5459110), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de febrero último:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del coronel del arma blindada diplomado de Estado Mayor Hugo Alfredo Manterola Cedillo (7305341), que en 15 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el día 28 de febrero último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del coronel de caballería Reynaldo Reynaga Llamas (5812382), que en 14 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de febrero último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien

disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de grupo piloto aviador Carlos Edmundo Martínez López (52008993), que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 28 de febrero último, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del coronel del arma blindada José Luis García Dorantes (6416470), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de febrero último:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general brigadier ingeniero en transmisiones militares Ernesto González García (474098), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 2 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general brigadier médico cirujano José Marcelino Chuc Crespo (4197901), que en 15 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 2 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general brigadier de transmisiones Rogelio Olguín Oliva (499231), que en 14 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del presente:

Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Francisco Lizarraga Garzón (6848353), que en 15 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el día 4 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de grupo piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Misael Orrostieta Díaz (5017849), que en 14 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 7 del actual:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Gonzalo Bernardino Durán Valdés (6416588), que en 14 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 28 de febrero último, la Secretaría de Marina, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Es grato dirigirme a usted, para solicitarle que por su amable conducto sean ratificados en el grado que actualmente ostentan los almirantes y capitanes que a continuación se relacionan:

Contralmirante I.M.N., Sergio A. Cayeros Brambila; contralmirante C.G. DEM. Carlos Servando Ponce de León Coluby; contralmirante I.M. DEM., Nemesio Román Matus; contralmirante A.N. P.A. DEM., Ernesto Camargo Suárez; contralmirante A.N. P.A. DEM., Práxedes González Hernández; contralmirante I.M., José Roberto Toxtle Tlamani; contralmirante I.M.N., Rodolfo Carreón Zamudio; contralmirante I.M.N., Gabino Gutiérrez Gutiérrez; contralmirante S.I. I.N., Edgar Fernando Narro Quezada; contralmirante S.I. I.N.G., Gustavo Calderón Riveroll; capitán de navío C.G. DEM., Francisco Jesús Rodríguez de la Gala Ruiz; capitán de navío C.G. DEM., Armando A. Martínez Puente; capitán de navío C.G. DEM., Mateo Avendaño Torres; capitán de navío C.G. DEM., Carlos E. Bernal Carrasco; capitán de navío C.G. DEM., Juan Jaime de la Fuente Perdomo; capitán de navío C.G. DEM., Carlos Federico Quinto Guillén; capitán de navío C.G. DEM., Antonio Olvera Sánchez; capitán de navío C.G. DEM., Carlos Castro Trujillo; capitán de navío C.G. DEM., Guillermo Colina Torres; capitán de navío C.G. DEM., Alejandro Salomón Velmar; capitán de navío C.G. DEM., Javier Ballesteros Casco; capitán de navío C.G. DEM., Oscar Ildefonso Martínez Pretelín; capitán de navío C.G. DEM., Víctor M. Zamudio Abascal; capitán de navío C.G. DEM., Joaquín Zetina Angulo; capitán de navío C.G. DEM., Rafael Gálvez Ibarra; capitán de navío C.G. DEM., Nicolás Rodríguez Luviano; capitán de navío C.G. DEM., Mario Gabriel Núñez Díaz de la Fuente; capitán de navío C.G., Juan Enrique Suárez Peredo Navarrete; capitán de navío C.G., Apolinar Parra Aroche; capitán de navío A.I.N., Joel González Saucedo; capitán de navío A.I.N., Rafael López Ríos; capitán de navío A.I.N., Juan Alberto Pavón Soltero; capitán de navío A.I.N., Isaac Nava Carvajal; capitán de navío I.M. DEM., Tito Salazar Yáñez; capitán de navío I.M. DEM., Enrique Velázquez Torres; capitán de navío I.M DEM., Gerardo Lino Ruiz López; capitán de navío I.M DEM., Francisco Aragón Chavarría; capitán de navío I.M. DEM., José Luis Rafael Méndez González.; capitán de navío I.M. DEM., Mauricio Crispín Hernández Butrón; capitán de navío I.M., Santos Cruz Valdez; capitán de navío I.M., Adolfo Manuel Huerta Corona; capitán de navío I.M., Rafael Vences Sánchez; capitán de navío I.M.N., Ramiro Fernando Martínez Pretelín; capitán de navío A.N. P.A. DEM., Raúl Darío Vázquez Avalos; capitán de navío A.N. P.A. DEM. José Petronilo Ake Gómez; capitán de navío A.N. P.A., Armando Sergio Cabrera Mijangos; capitán de navío J.N. L.D., Francisco Altamirano Trejo; capitán de navío S.I.I.E.A.P., Miguel Huerta Barragán.

Para efecto de lo anterior se adjuntan copias certificadas de los acuerdos presidenciales donde se dispone el ascenso, así como antecedentes y datos complementarios de cada uno de ellos. Agradeciéndole que una vez efectuada la ratificación solicitada, se nos devuelva la documentación que se remite para continuar con el trámite correspondiente."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y efectos del artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 4 de marzo de 1994. - Por acuerdo del Secretario. - El director general de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

La Presidenta:

Recibo y túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional de la honorable Cámara de Senadores.

REPÚBLICA DE COSTA RICA (II)

El secretario senador José Ramón González León:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el licenciado José Juan de Olloqui Labastida, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al licenciado José Juan de Olloqui Labastida, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 30 de marzo de 1994. - Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Jesús Martín del Campo, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, Adolfo Kunz Bolaños; Juan Ramiro Robledo Ruiz; senadores: Ernesto Luque Feregrino, Carlos Jiménez Macías, Silvia Hernández, Oscar Ramírez Mijares y Roberto Anzar Martínez.»

Es de primera lectura.

REPÚBLICA DE HUNGRÍA

El secretario senador José Ramón González León:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 10 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Modesto Alanís von der Meden, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Hungría en Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 28 de marzo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República de Hungría, serán de carácter estrictamente consular.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Modesto Alanís von der Meden, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Hungría, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 30 de marzo de 1994. - Diputados: Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Jesús Martín del Campo, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, Adolfo Kunz Bolaños; Juan Ramiro Robledo Ruiz; senadores: Ernesto Luque Feregrino, Carlos Jiménez Macías, Silvia Hernández, Oscar Ramírez Mijares y Roberto Anzar Martínez.»

Es de primera lectura.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El secretario senador José Ramón González León:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 9 de marzo de 1994, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Paula María Ramírez Herrera y Lourdes Ivette Ramírez Mijares, puedan prestar servicios como secretaria de asuntos consulares y empleada consular en la Embajada y Consulado General de los Estados Unidos de América, en México y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 28 de marzo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán a la Embajada y Consulado General de los Estados Unidos de América, en México y Ciudad Juárez, Chihuahua, serán como secretaria de asuntos consulares y empleada consular.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Paula María Ramírez Herrera, para prestar servicios como secretaria en asuntos consulares, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Lourdes Ivette Ramírez Mijares, para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 30 de marzo de 1994. - Diputado Gustavo Carvajal Moreno, presidente; diputado Jesús Martín del Campo, secretario; diputados: Juan de Dios Castro Lozano, Adolfo Kunz Bolaños, Juan Ramiro Robledo Ruiz; senadores: Ernesto Luque Feregrino, Carlos Jiménez Macías, Silvia Hernández, Oscar Ramírez Mijares y Roberto Anzar Martínez.»

Es de primera lectura.

La Presidenta:

En virtud de ser ésta la última sesión ordinaria que celebrará la Comisión Permanente, se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

El secretario senador José Ramón González León:

Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la segunda lectura.

La Presidenta:

Proceda la Secretaría a poner a discusión los proyectos de decreto.

El secretario senador José Ramón González León:

Están a discusión los siguientes proyectos de decreto.

Artículo único. Se concede permiso al licenciado José Juan de Olloqui Labastida, para aceptar y usar la condecoración de la orden Juan Mora Fernández en grado de Gran Cruz de Plata, que le confieren los gobiernos de la República de Costa Rica.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, 30 de marzo de 1994. Firma la Comisión.

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación económica en un sólo acto.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Modesto Alanías Von Der Meden, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario en la República de Hungría, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, 30 de marzo de 1994. - Firma la Comisión.

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación económica en un sólo acto.

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Paula María Ramírez Herrera, para prestar servicios como secretaria en asuntos consulares de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Lourdes Ivette Ramírez Mijares, para prestar servicios como empleada consular en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, 30 de marzo de 1994. - Firma la Comisión.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba este proyecto de decreto y los anteriormente reservados.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados los proyectos de decreto.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES (II)

La Presidenta:

Consulte la Secretaría a la Asamblea si autoriza que a los dictámenes de ratificación de grados militares se dé lectura únicamente a los puntos de acuerdo y su votación económica se realice en un solo acto.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si autoriza que los dictámenes de ratificación de grados militares se dé lectura únicamente a los puntos de acuerdo y su votación económica se realice en un solo acto.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se autoriza, señora Presidenta.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente Martín Fernández Zetina, como contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México, como cadete, en la heroica Escuela Naval, el 14 de enero de 1963 y el 1o. de agosto de 1969 ascendió a guardiamarina del cuerpo general, milicia auxiliar, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios respectivos, en el mencionado plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 30 años, 11 meses y un día; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicios requerido para ello la condecoración de perseverancia de Segunda Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Martín Fernández Zetina.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 23 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente: diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un sólo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente Marco Antonio Peyrot González como vicealmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México, como cadete, en la heroica Escuela Naval Militar, el 6 de enero de 1956 y el 1o. de enero de 1962 fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general, al término satisfactorio de sus estudios respectivos en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 37 años, 11 meses, nueve días; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado vicealmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de vicealmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Marco Antonio Peyrot González.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 23 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente: diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de navío del cuerpo general, milicia permanente Néstor Evencio Yee Amador, como contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México, como cadete, en la heroica Escuela Naval Militar, el 8 de enero de 1964 y el 1o. de agosto de 1969 ascendió a guardiamarina por haber terminado sus estudios en el mencionado plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 29 años, 11 meses y siete días; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicios requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Néstor Evencio Yee Amador.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 23 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente: diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados:

Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un sólo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de fragata del cuerpo general, milicia permanente José Rafael Ojeda Durán, como capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México, como cadete, en la heroica Escuela Naval, el 9 de enero de 1969 y el 1o. de agosto de 1974 ascendió a guardiamarina del cuerpo general, milicia permanente, al término satisfactorio de sus estudios correspondientes;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 24 años, 11 meses y seis días; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Rafael Ojeda Durán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 23 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente: diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, personal permanente, Sergio Javier Lara Montellano, como contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, personal permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México en la heroica Escuela Naval Militar, como cadete, el 8 de enero de 1964 y ascendió a guardiamarina el 1o. de agosto de 1969, al término satisfactorio de sus estudios en el mencionado plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 29 años, 11 meses y siete días.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, personal permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, personal permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Sergio Javier Lara Montellano.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente: diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente Cuauhtémoc Luis Nogueda como contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México, como cadete, en la heroica Escuela Naval Militar, el 9 de enero de 1961 y el 1o. de agosto de 1966 fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general, milicia permanente, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en el mencionado plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 32 años, 11 meses, seis días; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicios requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Cuauhtémoc Luis Nogueda.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente: diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene

el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de navío del cuerpo de aeronáutica militar, piloto aviador, milicia permanente Guillermo Hiram Ochoa Ochoa, como contralmirante del cuerpo de aeronáutica naval piloto aviador, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México, como cadete, en la heroica Escuela Naval Militar, el 15 de enero de 1966 y el 1o. de agosto de 1969 fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general, milicia permanente, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en el mencionado plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 27 años, 11 meses; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante del cuerpo de aeronáutica naval, piloto aviador, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo de aeronáutica naval, piloto aviador, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Guillermo Hiram Ochoa Ochoa.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente: diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor naval, milicia permanente Antonio Vázquez del Mercado Muñoz, como contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México, como cadete, en la heroica Escuela Naval Militar, el 15 de enero de 1962 y el 1o. de agosto de 1967 fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en el mencionado plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 31 años, 11 meses, 21 días; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante, del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes

para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Antonio Vázquez del Mercado Muñoz.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente: diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de navío del cuerpo general, milicia permanente, Fidel Wong Cordero, como contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México, como cadete en la heroica Escuela Naval Militar, el 15 de enero de 1963 y el 1o. de agosto de 1969, fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general, milicia auxiliar, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en el mencionado plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 30 años, 11 meses; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo requerido para ello, la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Fidel Wong Cordero.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente: diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de navío del cuerpo general, milicia permanente José Medrano Llamas como contralmirante del cuerpo general, milicia permanente,

para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México, como cadete, en la heroica Escuela Naval Militar, el 14 de enero de 1963 y el 1o. de agosto de 1968 fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general, milicia permanente, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en el mencionado plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 30 años, 11 meses, un día; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicios requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante del cuerpo general, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Medrano Llamas.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente: diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de navío del servicio de ingenieros, núcleo ingeniero naval, milicia permanente Jorge Carlos Bravo López, como contralmirante del servicio de ingenieros especialistas , núcleo ingeniero naval, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México, como cadete, en la heroica Escuela Naval Militar, el 14 de enero de 1963 y el 1o. de agosto de 1968 fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general e ingeniero mecánico naval, milicia auxiliar, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en el mencionado plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 30 años, 9 meses y un día.

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante del servicio de ingenieros especialistas, núcleo ingeniero naval, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del servicio de ingenieros especialistas, núcleo

ingeniero naval, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Carlos Bravo López.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente: diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de navío justicia naval, licencia do en derecho, como milicia permanente Homero Torreblanca Nambo, contralmirante justicia naval, licenciado en derecho, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México, como marinero, el 9 de noviembre de 1967 y el 1o. de diciembre de 1968 ascendió a cabo por acuerdo del titular de dicha dependencia;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 26 años, un mes y seis días, y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante justicia naval, licenciado en derecho, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante justicia naval, licenciado en derecho, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Homero Torreblanca Nambo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente: diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992 por el Presidente de la República, en favor del contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente Adolfo Juan Fest y Salmerón como vicealmirante cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México de la heroica Escuela Naval Militar el 11 de enero de 1954 y el 1o. de enero de 1960 fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en el mencionado plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 39 años, 11 meses, cuatro días;

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado vicealmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de vicealmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Adolfo Juan Fest y Salmerón.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 16 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente; diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992 por el Presidente de la República, en favor del capitán de fragata, cuerpo de aeronáutica naval, piloto aviador, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, Laureano Suárez Allen, como capitán de navío del cuerpo de aeronáutica naval, piloto aviador helicopterista, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó como cadete en la heroica Escuela Naval Militar el 2 de enero de 1968 y el 1o. de agosto de 1973 fue ascendido a guardiamarina, del cuerpo general, milicia permanente al término satisfactorio de sus estudios en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán de fragata adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 25 años, un mes, trece días y

e) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer el tiempo de servicios requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado capitán de navío del cuerpo de aeronáutica naval, piloto aviador helicopterista, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO:

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo de aeronáutica naval, piloto aviador, helicopterista, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Laureano Suárez Allen.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente; diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de fragata del cuerpo general, milicia permanente, Jesús Mejía Tejeda, como capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingreso a la heroica Escuela Naval de la Armada de México como cadete el 8 de enero de 1967 y el 1o. de agosto de 1972 fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general, milicia permanente por acuerdo del titular de la dependencia;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 26 años, 11 meses, siete días y

d) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer el tiempo de servicios requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jesús Mejía Tejeda.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente; diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992 por el Presidente de la República, en favor del capitán de navío del cuerpo de aeronáutica naval, piloto aviador, milicia permanente Eduardo Valente Gordillo Flores, como contralmirante del cuerpo de aeronáutica naval, piloto aviador, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó como cadete en la heroica Escuela Naval Militar el 15 de enero de 1962 y el 1o. de agosto de 1967 fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general, milicia permanente de la Armada de México al término satisfactorio de sus estudios en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 31 años, 11 meses, y

d) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer el tiempo de servicios requerido para ello la Condecoración de Perseverancia de Segunda Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante del cuerpo de aeronáutica naval, piloto aviador, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo de aeronáutica naval, piloto aviador, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Eduardo Valente Gordillo Flores.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente; diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de fragata del cuerpo general, milicia permanente, diplomado de Estado Mayor, Anastacio Francisco de Abiega Gámez, como capitán de navío del cuerpo general, milicia permanente, diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México como cadete en la heroica Escuela Naval Militar el 2 de enero de 1968 y el 1o. de agosto de 1973 fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general, milicia permanente, al término satisfactorio de sus estudios respectivos en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 25 años, 11 meses, 13 días; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello la Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado capitán de navío del cuerpo general, milicia permanente, diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general, milicia permanente, diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Anastacio Francisco de Abiega Gámez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente; diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores:

Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992 por el Presidente de la República, en favor del capitán de fragata del cuerpo de infantería Mario Lizaola Olguín, como capitán de navío del cuerpo de infantería de Marina, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México como marinero del cuerpo general el 5 de agosto de 1966 y el 2 de enero de 1967 ingresó, como cadete en la heroica Escuela Naval y el 1o. de agosto de 1970 ascendió a guardiamarina del cuerpo de infantería de Marina, milicia permanente al término satisfactorio de sus estudios respectivos en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 27 años, cuatro meses, y nueve días, y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo requerido para ello la Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado capitán de navío del cuerpo de infantería de Marina, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo de infantería de Marina, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Mario Lizaola Olguín.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente; diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

El secretario senador José Ramón González León:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993 por el Presidente de la República, en favor del capitán de fragata del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente Leonardo Tun Chan, como capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México el 11 de enero de 1965, como cadete, en la heroica Escuela Naval y el 1o. de agosto de 1970 ascendió a guardiamarina al término satisfactorio de sus estudios respectivos;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada ha prestado servicios a la nación mexicana durante 28 años, 11 meses, y cuatro días, y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo requerido para ello la Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Leonardo Tun Chan.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente; diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993, por el Presidente de la República, en favor del capitán de fragata del cuerpo general, milicia permanente, diplomado de Estado Mayor José Antonio Meixueiro Ramírez, como capitán de navío del cuerpo general, milicia permanente, diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México como cadete en la heroica Escuela Militar el 8 de enero de 1964 y el 1o. de agosto de 1969 fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general, milicia permanente, al termino satisfactorio de sus estudios respectivos en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 29 años, 11 meses, siete días; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo requerido para ello la Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado capitán de navío del cuerpo general, milicia permanente, diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general, milicia permanente, diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Antonio Meixueiro Ramírez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, Presidente; diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el

expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993, por el Presidente de la República, en favor del capitán de fragata del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente Ricardo Alfonso Robledo Madrid, como capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México como cadete en la heroica Escuela Militar el 2 de enero de 1968 y el 1o. de agosto de 1973 fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general, milicia permanente al término satisfactorio de sus estudios respectivos en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 25 años, 11 meses, 13 días; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado capitán de navío del cuerpo general diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general diplomado de Estado Mayor, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ricardo Alfonso Robledo Madrid.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente; diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1993, por el Presidente de la República, en favor del capitán de fragata del cuerpo general, milicia permanente Víctor Manuel Gamboa Carballo, como capitán de navío del cuerpo general, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte que:

a) Ingresó a la Armada de México en la heroica Escuela Naval, como cadete, el 6 de enero de 1967 y el 1o. de agosto de 1972 ascendió a guardiamarina, al término satisfactorio de sus estudios correspondientes en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante 26 años, 11 meses y nueve días; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo requerido para ello la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado capitán de navío del cuerpo general, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Víctor Manuel Gamboa Carballo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de marzo de 1994. - Senador Humberto Lugo Gil, presidente; diputado Gabriel Jiménez Remus, secretario; diputados: Alberto Carrillo Armenta, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Laura Alicia Garza Galindo, Javier Garduño Pérez, Juan Moisés Calleja García; senadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco y Alger León Moreno.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

REPÚBLICA DE FINLANDIA

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Patrick Emil John O'Hea Lange, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de León de Finlandia, en grado de Cruz de Caballero de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Finlandia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Patrick Emil John O'Hea Leage, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de León de Finlandia, en grado de Cruz de Caballero, Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Finlandia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México D.F., a 10 de marzo de 1994. - Diputado Gustavo Carvajal Moreno, presidente; diputado Jesús Martín del Campo, secretario; diputados: Juan de Dios Castro Lozano, Adolfo Kunz Bolaños, Juan Ramiro Robledo Ruiz; senadores: Ernesto Luque Feregrino, Carlos Jiménez Macías, Silvia Hernández, Oscar Ramírez Mijares y Roberto Anzar Martínez.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (II)

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el día 17 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano Carlos Manuel García Galeana, pueda prestar servicios como asistente administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 9 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Manuel García Galeana, para prestar servicios como asistente administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México D.F., a 11 de marzo de 1994. - Diputado Gustavo Carvajal Moreno, presidente; diputado Jesús Martín del Campo, secretario; diputados: Juan de Dios Castro Lozano, Adolfo Kunz Bolaños, Juan Ramiro Robledo Ruiz; senadores: Ernesto Luque Feregrino, Carlos Jiménez Macías, Silvia Hernández, Oscar Ramírez Mijares y Roberto Anzar Martínez.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

REPÚBLICA DE CHILE

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el día 24 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Angélica Serrano Dávalos y María del Rosario Azcárraga Salcido, puedan prestar servicios como secretarias, en la Embajada de Chile, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 9 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias solicitantes prestarán en la Embajada de Chile, en México, serán como secretarias;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Angélica Serrano Dávalos, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Chile, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana María del Rosario Azcárraga Salcido, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Chile, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México D.F., a 11 de marzo de 1994. - Diputado Gustavo Carvajal Moreno, presidente; diputado Jesús Martín del Campo, secretario; diputados: Juan de Dios Castro Lozano, Adolfo Kunz Bolaños, Juan Ramiro Robledo Ruiz; senadores: Ernesto Luque Feregrino, Carlos Jiménez Macías, Silvia Hernández, Oscar Ramírez Mijares y Roberto Anzar Martínez.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba este proyecto de decreto y los anteriores reservados.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señora Presidenta.

REPÚBLICA DE COSTA RICA (III) Y REINO DE ESPAÑA(II)

La Presidenta:

La Primera Comisión entregó a esta Presidencia los dictámenes relativos a la solicitudes de permiso de los ciudadanos Pedro Carlos Aspe Armella y Jesús Silva - Herzog Flores, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que le confieren gobiernos extranjeros.

Ruego a la Secretaría dar cuenta con ellos.

El secretario senador José Ramón González León:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Pedro Carlos Aspe Armella, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al licenciado Pedro Carlos Aspe Armella, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México D.F., a 7 de abril de 1994. - Diputado Gustavo Carvajal Moreno, presidente; diputado Jesús Martín del Campo, secretario; diputados: Juan de Dios Castro Lozano, Adolfo Kunz Bolaños, Juan Ramiro Robledo Ruiz; senadores: Ernesto Luque Feregrino, Carlos Jiménez Macías, Silvia Hernández, Oscar Ramírez Mijares y Roberto Anzar Martínez.»

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el licenciado Jesús Silva - Herzog Flores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al licenciado Jesús Silva - Herzog Flores, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México D.F., a 5 de abril de 1994. - Diputado Gustavo Carvajal Moreno, presidente; diputado Jesús Martín del Campo, secretario; diputados: Juan de Dios Castro Lozano, Adolfo Kunz Bolaños, Juan Ramiro Robledo Ruiz; senadores: Ernesto Luque Feregrino, Carlos Jiménez Macías, Silvia Hernández, Oscar Ramírez Mijares y Roberto Anzar Martínez.»

Es de primera lectura.

La Presidenta:

En virtud de ser ésta la última sesión ordinaria que celebrará la Comisión Permanente, se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la segunda lectura, señora Presidenta.

La Presidenta:

Se ruega a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

Están a discusión los siguientes proyectos de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban los proyectos de decreto.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados los proyectos de decreto.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INFORMES DE LA PRIMERA COMISIÓN

La Presidenta:

Ha concluido la parte de nuestra agenda normal, algunos legisladores han solicitado que fueran incluidos temas en nuestra agenda política, vamos a dar en primer lugar el uso de la palabra al diputado Gustavo Carvajal Moreno, para presentar un informe sobre los asuntos turnados a la Primera Comisión de esta Permanente.

El diputado Gustavo Carvajal Moreno:

Con su permiso, señora Presidenta:

A la Primera Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente, le fueron turnados tres expedientes; el primero de ellos respecto a los expedientes número 55111661 y 55111671, de fechas 9 y 16 de febrero del año en curso, referentes a supuestas agresiones perpetradas en contra del Centro de Comunicación Social (Cencos), del Canal 6 de Julio, de un grupo de periodistas de semanarios y diarios y de la empresa Televisa que cubren los acontecimientos de Chiapas.

Esta comisión refiere que dicho asunto ha sido suficientemente discutido en el pleno de la Comisión Permanente.

Por lo que hace al expediente 5524672 de fecha 2 de marzo, por el que se turnaron las denuncias de secuestro y tortura de los ciudadanos Jorge Bustamante y David Lascari, hechos sucedidos el jueves 24 de febrero del año en curso, esta comisión solicita que se turne a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas y a la de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para que éstas continúen haciendo el conocimiento de este asunto.

Respecto del expediente 55114683 de fecha 16 de marzo en curso, por el que se rechaza la agresión de que fue objeto el periódico Noroeste, de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, esta comisión se permite informar que con fecha 17 de marzo, la Comisión de Información Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados giró oficio número 049494, al doctor Francisco Farías Castro, secretario general de Gobierno del Estado de Sinaloa, por la cual se solicita se obsequie la información respecto al asunto en cuestión.

Con esto, señora Presidenta, se queda esta Primera Comisión sin ningún asunto pendiente. Firman el dictamen, el que habla, el diputado Jesús Martín del Campo, secretario; el diputado Juan de Dios Castro Lozano, el diputado Adolfo Kunz Bolaños, el diputado Juan Ramiro Robledo, senador Luque Feregrino, senador Carlos Jiménez Macías, senadora Silvia Hernández y senador Roberto Anzar Martínez.

También nos permitimos informar a esta Comisión Permanente del seguimiento de las investigaciones que las autoridades competentes realizan en relación al atentado contra el candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, que causó su muerte. Esta...

La Presidenta:

Un momentito, diputado Carvajal, por favor.

En relación con el primer informe y respecto del primer punto referente a las supuestas agresiones contra diversos medios de comunicación, el trámite es: de enterado.

En cuanto al segundo asunto, también: de enterado y túrnese, como lo ha solicitado la Primera Comisión, a las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados. Esto en lo referente a la denuncia de secuestro y tortura de los ciudadanos Jorge Bustamante y David Lascari.

Y en cuanto al tercer asunto, referido a la agresión de que fue objeto el periódico Noroeste, también: de enterado.

Continúe por favor con el siguiente informe.

El diputado Gustavo Carvajal Moreno:

Muchas gracias.

De conformidad a la comisión que se integró por esta Comisión Permanente del Congreso, nos permitimos enterar a usted del siguiente dictamen, del siguiente informe a la Comisión Permanente.

Conforme al punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 24 de marzo del año en curso, se integró una comisión especial con los siguientes diputados: Gustavo Carvajal Moreno, senador Ernesto Luque Feregrino y senador Héctor Terán Terán, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, diputado Alberto Carrillo Armenta, diputado Alfredo Castañeda Andrade y diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.

El 25 de marzo de 1994, los legisladores arriba citados nos reunimos con objeto de que dicha comisión quedara formalmente instalada, así como de definir el método del trabajo. La comisión definió el límite de sus atribuciones, el ámbito de seguimiento e información en respeto a las facultades que le competen a las autoridades judiciales.

Se dispuso sostener entrevistas con diversos servidores públicos, tanto del ámbito federal como local, así como el subprocurador especial nombrado para tal efecto.

Revisaron acopio de información periodística a partir del 23 de marzo, día en que ocurrieron los hechos, y se designó por parte de los miembros de esta comisión, para que funja como coordinador, al de la voz.

El propio 25 de marzo, los integrantes de la comisión celebramos un reunión de trabajo con el Procurador General de la República, el licenciado Diego Valadez Ríos, con objeto de informarle sobre el papel de dicha comisión e intercambiar opiniones respecto al asunto materia de la misma.

El procurador dispuso poner a disposición de los legisladores toda la documentación que obrara en su poder, así como los elementos materiales de la propia Procuraduría.

El 29 de marzo, miembros de la comisión especial nos trasladamos a la ciudad de Mexicali, Baja California, y sostuvimos entrevistas con el gobernador constitucional de ese Estado, con el presidente municipal de Tijuana, con el procurador general de justicia del Estado y el director de seguridad pública del citado municipio, con quienes intercambiamos opiniones respecto a los hechos y a las informaciones que se han manejado en los diversos medios de comunicación.

Dichas autoridades manifestaron brindar todo el apoyo a las autoridades competentes y a esta comisión para lograr el esclarecimiento de los hechos.

Posteriormente nos trasladamos a las instalaciones del Congreso del Estado e intercambiamos con los diputados locales, impresiones sobre los sucesos acaecidos el pasado 23 de marzo, quedando de acuerdo en proporcionar todo tipo de información.

Por último, en esta misma fecha nos reunimos con el procurador de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California, para continuar intercambiando opiniones e información. Dicho procurador manifestó su acuerdo de proporcionar toda la documentación e información que obrara en su poder.

Es en este sentido, quienes integramos la comisión especial, rendimos el presente informe en los términos solicitados por la Presidencia de la Comisión Permanente, y solicitamos consulte al pleno de la misma se autorice a que dicha comisión siga funcionando como está integrada y continúe informando a las comisiones respectivas en las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

Firman: el de la voz, el senador Ernesto Luque Feregrino, el senador Héctor Terán Terán, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, el diputado Alberto Carrillo Armenta, el diputado Alfredo Castellanos y el diputado Cuauhtémoc Amezcua.

La Presidenta:

Se somete a consideración el planteamiento que ha presentado en el informe la Primera Comisión. Ruego a la Secretaría consulte, de conformidad con lo planteado por el diputado Carvajal.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta al pleno de esta sesión, se autorice que la comisión siga funcionando como está integrada y continúe informando a las comisiones respectivas en las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los que estén por la negativa... Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta:

Muchas gracias.

POLÍTICA INTERNA

La Presidenta:

El siguiente asunto se refiere a comentarios sobre acuerdos y compromisos políticos por la democracia. Para hablar sobre este asunto tiene la palabra el senador Porfirio Muñoz Ledo.

El senador Porfirio Muñoz Ledo:

Con su venia, señora Presidenta:

Más allá de los asuntos de trámite, sin duda necesarios y parte de nuestra competencia, parece conveniente formular algunas reflexiones de carácter general sobre la situación política del país. Pronto se cumplirán tres meses desde que las fuerzas políticas y el Gobierno signamos el Acuerdo para la Paz, la Justicia y la Democracia.

A pesar de los grandes esfuerzos realizados, circunstancias que no pudimos prever y que sin embargo se barruntaban en la atmósfera política de la República, han venido a enturbiar todavía más la situación que se vive y son susceptibles de deteriorar también en mayor medida la credibilidad y la confianza pública en los procesos políticos.

No está de más recordar que dicho acuerdo fue suscrito de modo expreso con el propósito de ofrecer una contribución responsable a la solución pacífica del conflicto de Chiapas y de coadyuvar asimismo a la distensión política, en orden a promover una transición hacia la democracia.

En aquel documento pusimos de manifiesto nuestra decisión irrevocable de mejorar el clima político y de dar todos aquellos pasos que fuesen necesarios para asegurar una salida democrática a la cuestión nacional.

Contrajimos también el compromiso de revisar todas las instancias del proceso electoral a fin de otorgarle plena credibilidad, imparcialidad y certidumbre.

Pronto se reanudará el diálogo entre los partidos políticos y el Gobierno. A las necesidades ingentes que estaban planteadas se añade hoy el requerimiento nacional de un pleno esclarecimiento de los últimos y dolorosos acontecimientos que el país ha vivido, me refiero en particular a un asesinato proditorio, que en esta misma tribuna hemos comentado.

Es importante en nuestro criterio cerrar cuanto antes un ciclo de impunidad, de violencia y de represión, que por desgracia ha campeado durante los últimos años en el escenario político de México.

Es indispensable sanear la vida política del país, es indispensable erradicar la violencia, esclarecer los hechos, renunciar a la provocación, a la intolerancia y a la fácil acusación, mantener en su más plena vigencia el conjunto de garantías individuales y sociales que nuestra Constitución consagra e impedir mediante la tolerancia política que el clima político del país se siga envenenando. Las cuestiones relativas a la seguridad privada se han vuelto cuestiones de seguridad pública y afectan a la seguridad nacional. Es necesario en esta hora reiterar el llamado a todas las fuerzas políticas del país para que de la mejor buena voluntad y en un ejercicio sereno de racionalidad y de prudencia, retomemos el camino del diálogo político y demos cabal cumplimiento a los objetivos que nos trazamos a principio de este año.

Creemos que hoy es todavía más necesario que ayer profundizar en la vía de las reformas políticas y electorales, del cambio de las prácticas y de las conductas, a efecto de garantizar la más plena transparencia, equidad, legalidad y confiabilidad a los procesos electorales.

Son varios y trascendentes los temas que tenemos pendientes en la agenda de negociación. No hemos agotado aún la cuestión de la equidad en el acceso a los medios de información y de los mecanismos que permitieran verificar acuerdos ya adoptados sobre una orientación equilibrada del sistema noticioso de los medios de información sin afectar, obvio es, la libertad de expresión.

Tenemos pendiente determinar cuáles serían los compromisos del Gobierno y los medios de supervisión respecto del empleo de recursos y de programas públicos a favor de candidatos y de partidos, al margen de la ley.

Hay cuestiones también que estimamos de relevancia en la agenda política y que están esbozados en tanto derechos políticos fundamentales de los ciudadanos y de los partidos, me refiero en particular al voto de los mexicanos en el extranjero, así sea en favor de aquellos que ya disponen de credencial electoral y sobre el cual habíamos tenido avances iniciales. Me refiero también a la inmediatez en la aplicación de las reformas según las cuales los habitantes de esta ciudad, aún de modo indirecto, habrán

de elegir a sus gobernantes y que están previstas para entrar en vigor hasta 1997, cuando la precipitación de los tiempos históricos y políticos parece indicar que debieran entrar en vigencia en las próximas elecciones.

Me refiero igualmente a otras cuestiones pendientes, tales como la plena permisibilidad de las candidaturas comunes y la flexibilización del sistema de coaliciones previsto por la ley, así como a la revisión cabal de los funcionarios electorales a todos los niveles. Queda también pendiente y sujeta a una compleja e importante discusión, la cuestión de la credibilidad de los padrones electorales.

Máxime que hasta la fecha no ha podido encontrarse la empresa o el conjunto de empresas que se harían cargo de la auditoría respectiva.

Hay, de todos los consultados en el medio científico, de los expertos que han participado en el proceso, grandes dudas respecto del estado en que se encuentra el padrón y también enormes dificultades para proceder a una corrección suficiente y oportuna dado lo corto del tiempo de que disponemos. Sin embargo, es compromiso hacer un esfuerzo de buena voluntad para otorgar el máximo de credibilidad posible al padrón electoral.

Es necesario alejar de la conciencia pública siquiera la duda de que se está preparando una nueva imposición. Es necesario llevar a todos los ciudadanos el mensaje de que en épocas de crisis el temor no puede ser, no debiera ser un arma política, sino al contrario, el incremento constante de la confianza de los ciudadanos en los procesos electorales. En momentos difíciles de la historia del país, ha sido una lección permanente que la solución a los graves conflictos que ha afrontado, reside en la plena devolución a los ciudadanos de su capacidad soberana para elegir a sus gobernantes.

He pedido hacer uso de la palabra en esta tribuna para formular votos porque en este nuevo período que se inicia, no escatimemos empeño alguno en avanzar y profundizar en el camino iniciado de una reforma política. Estamos convencidos de que sólo la convicción generalizada de los mexicanos, en el sentido de que habrá plena libertad para elegir a sus gobernantes; de que sólo la credibilidad indiscutible en los procesos electorales y el compromiso de todos para llevar a cabo una transición pacífica en la estabilidad, la gobernabilidad y la soberanía, puede sacar al país adelante.

Esa es la dimensión del desafío que enfrentamos. Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta:

Gracias, senador.

Se concede el uso de la palabra, sobre el mismo asunto, al senador Carlos Jiménez Macías.

El senador Carlos Jiménez Macías:

Con su venia, señora Presidenta; señoras y señores legisladores:

He escuchado con gran atención los planteamientos que el senador Muñoz Ledo ha venido a hacer a esta tribuna en esta última sesión de la Comisión Permanente.

Quisiera partir de refrendar lo que esta mañana el candidato de mi partido, el Revolucionario Institucional, señalaba con énfasis en el sentido de que la democracia es un valor político del pueblo de México, no es patrimonio exclusivo de una ideología. A todos nos pertenece y a todos nos compromete.

Reflexionar respecto a la voluntad política expresada reiteradamente por Luis Donaldo Colosio, en el transcurso de su campaña: de profundizar la vida democrática de la nación, con propuestas concretas, que fueron motivo de un acuerdo trascendente e histórico que suscribieron, a excepción de un partido político, el resto de las fuerzas políticas de la nación; prueba evidente de esta voluntad política, de mi partido, del candidato a la Presidencia, Ernesto Zedillo, es justamente su propuesta a profundizar el diálogo político, a continuar con el diálogo político que siga alcanzando acuerdos y consensos para que el proceso electoral del 21 de agosto, deje a todos los mexicanos con la certidumbre de que será un proceso que se sustente en el respeto absoluto a la voluntad de cada ciudadano.

Pruebas evidentes de que estamos comprometidos con este diálogo que propone el senador Muñoz Ledo, es justamente en el espacio de esta Comisión Permanente, en el diálogo permanente con quienes tienen la representación de las fracciones parlamentarias en la Comisión Permanente, en donde se han alcanzado acuerdos trascendentes y en el espacio del IFE, en donde los partidos políticos, y el nuestro, de manera muy señalada, han llegado a acuerdos que permiten garantizar este proceso en el que estamos

inmersos en un ámbito de respeto, de transparencia y de legalidad.

Decía el senador Muñoz Ledo, lo comparto absolutamente, que es fundamental que el pueblo tenga la certidumbre de que habremos de vivir un proceso electoral limpio y transparente. Yo agregaría que es fundamental que los partidos políticos que tenemos el compromiso de orientar la opinión pública, hagamos énfasis en la serie de reformas en las que hemos participado juntos, en la construcción de los instrumentos para garantizar la limpieza electoral en la que hemos participado juntos; que los partidos políticos todos, seamos los primeros en transmitir esa certidumbre a los ciudadanos; que no usemos un doble discurso en el que en las mesas de negociación llegamos a los grandes acuerdos políticos que han dado instrumentos válidos para el proceso democrático y en las campañas en la búsqueda del voto estemos señalando las posibilidades de los fraudes, la falta de certidumbre en la legalidad de los procesos, etcétera. No se vale, de ninguna manera.

Decía el senador Muñoz Ledo, lo digo con un gran respeto, que no quede la idea de que se está preparando una nueva imposición. Bueno, es la idea que de manera a veces velada o de manera a veces muy abierta está tratando de impulsar este partido en el que él milita permanentemente.

Creo, senador Muñoz Ledo, porque comparto con usted mucho de lo que aquí ha planteado, como lo comparten mis compañeros de partido, que tenemos hoy más que nunca, y usted lo dijo, un enorme compromiso para transitar con un diálogo político de altura, con civilidad, en este proceso electoral.

No sería válido, la sociedad y la historia no nos lo perdonarían, que los partidos políticos no tengamos la capacidad de transmitir a la sociedad mexicana la certidumbre, en un proceso electoral, en el que los partidos de manera fundamental participarán justamente para vigilar que este proceso electoral se dé con limpieza y con transparencia.

Son muchos los temas que ha tocado el senador Muñoz Ledo. El sabe de antemano que en el espacio de diálogo y concertación, del IFE, hay muchos que incluso han alcanzado consensos o acuerdos que están por suscribirse. Pero también sabe que en el próximo período de sesiones ordinarias, él lo dijo, la agenda del debate es amplia, sigue siéndolo y estamos conscientes de ello. Pero también me gustaría subrayar los grandes avances que en los últimos años hemos hecho todos los partidos al aprobar las reformas a las leyes electorales.

Yo quisiera decirle al senador Muñoz Ledo, que estamos de acuerdo con él. El debate no se ha agotado. Evidentemente hay muchos puntos todavía que es necesario discutir y buscar consensos en ellos.

También estoy convencido y estamos convencidos, los miembros de mi partido, de que es necesario un mayor esfuerzo, siempre lo será, para que juntos construyamos todo lo que sea necesario para darle a estos procesos electorales esa credibilidad a la que él se ha referido.

Nosotros estamos puestos, en el próximo período de sesiones, y nuestros partidos, el nuestro, en el ámbito de debate del IFE, a seguir buscando consensos para seguir construyendo la democracia en nuestro país; democracia que todos queremos cada vez más acabada y perfecta.

Yo estoy convencido de que la voluntad política que aquí expresó el senador Muñoz Ledo, es una voluntad política que compartimos y que comparten la gran mayoría de las fuerzas políticas nacionales. Pero ante ello, nosotros no queremos dejar de ninguna manera pasar por alto el compromiso que nuestro partido ha hecho con la democracia y en los hechos, porque de otra manera muchas reformas no se hubieran alcanzado sin la voluntad política del partido mayoritario; hemos probado nuestra voluntad de transitar a las elecciones de agosto, en este marco de civilidad política, en este marco de respeto a la voluntad de todos los mexicanos.

Estamos puestos para el debate y la búsqueda de los consensos, aquí en las cámaras a partir del día 15 y en el IFE, como se ha seguido haciendo por parte de todos los partidos. Muchas gracias.

La Presidenta:

Gracias, senador.

Tiene la palabra, sobre el mismo asunto, el diputado Israel González Arreguín.

El diputado Israel González Arreguín:

Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores:

A cuatro meses de las votaciones federales se reanudan las campañas electorales de los candidatos presidenciales. ¿Quién hubiera imaginado este complejo escenario político?

México alumbró 1994 con tres momentos importantes que impactaron toda la vida política, económica y social. Todos los que gozamos de un país hermoso y de pie, un país que avanza a pesar de todas las diatribas, de todos los amagos y de todos los golpeteos.

Sabemos que a pesar de las difíciles circunstancias que estamos viviendo, hay cordura entre todos los hombres y las mujeres que participamos en la actividad política, pero sobre todo de quienes desde los lugares de trabajo realizan permanentemente un esfuerzo por consolidar nuestra nación. Sabemos, compañeras y compañeros, que de ahí precisamente, de las raíces mismas del pueblo, está garantizándose con el esfuerzo diario el que podamos salir de los momentos más difíciles que como nación tenemos.

Todos fuimos testigos cómo el mismo día en que en la Cámara de Diputados se remozaban las reglas electorales para reforzar el bipartidismo, se asesinaba al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, el licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Las campañas presidenciales no sólo se dan en contextos de una paz resquebrajada.

El 1o. de enero los acontecimientos suscitados en Chiapas dieron paso a nuevos condicionamientos políticos para los mexicanos. Más tarde se han dado situaciones de incertidumbre para los candidatos a puestos de elección popular y, en particular, para los candidatos presidenciales.

Se han anudado violencias en la nación, éstas deben ser desactivadas, con reglas claras, consensadas y desde luego, justas. Perdería la nación si no paramos esta espiral de violencia, perdería la nación si no evitamos que por ambiciones desmedidas o por enfermizos ánimos de venganza se engendren huevos de serpiente que conoceríamos en toda su perversión en pocos meses; someteríamos nuestro destino inmediato a un desafío irresponsable, no cumpliríamos nuestra obligación de representantes de la nación de preservar la salud pública.

A pesar, compañeras y compañeros legisladores, del peligro que hoy se cierne sobre todos nosotros, es tiempo de parar el caos. Hoy se aprecian signos preocupantes en el terreno económico, no cede la desaceleración general y recesión sectorial; se presenta el más alto desempleo del sexenio y del decenio, un millón y medio de desempleados y casi ocho millones entre subempleados y desempleados; se dan bruscos descensos en la esfera bursátil, lo más grave desde el crac de 1987; caen las ganancias de los empresarios productivos; las expectativas para la inversión productiva empeoran.

No debemos permitir el anudamiento de diversas crisis, debemos impedirlo en un esfuerzo común, haciendo a un lado las diferencias secundarias. En primer lugar debemos reconstruir la paz en Chiapas, con una salida justa y digna. En segundo lugar, debe aclararse la circunstancia o las circunstancias del asesinato del licenciado Colosio y en tercer lugar, las legislaturas locales deben rechazar el modelo bipartidista y segregacionista de reforma político - electoral.

Sólo en el pluralismo podremos reconstruir la nación, rehacer la paz en la nación. Quienes sueñan con esquemas de desarrollo económico y político excluyentes para el país, se toparán invariablemente con el fracaso; en México hay sed de justicia social, hay reclamos añejos de democracia integral no resueltos, éstos no deben seguir siendo ignorados por las élites del poder, insistir en ello es jugar con el destino nacional.

Hoy, todos debemos ponernos de acuerdo para reconstruir la nación, nadie debe ser marginado, ni minorías políticas ni mayorías. La opulencia, como decía Morelos, debe ser moderada, los de arriba deben escuchar a los de abajo. Las elecciones deben ser creíbles, debemos efectivamente acabar con la duplicidad de los discursos. Los partidos tenemos la obligación de luchar para hacer de esto una realidad, aquí deben hacerse cambios sustantivos, transformaciones de fondo en reglas desde luego de la cultura electoral. Acechan grandes peligros en nuestro futuro inmediato, una eventual ingobernabilidad en poco tiempo podría arriesgar nuestra soberanía nacional, paremos a tiempo a quienes pretenden hacer de la transición democrática una regla de juego que puede sumirnos en el caos político. Contra ese riesgo todos deberíamos de trabajar en común; por ello la fracción parlamentaria del PFCRN quiere aprovechar en esta Comisión Permanente la oportunidad de convocar a todas las fuerzas políticas nacionales para actuar con gran responsabilidad. Se deciden cuestiones vitales para la nación, por lo pronto debemos ponernos de acuerdo para que la competencia electoral se escenifique en escenarios de mayor transparencia, seguridad, equidad y certidumbre.

No convocaremos con éxito a los electores en ambientes de zozobra y de miedo, llamamos a

todos a reconstruir un escenario electoral que favorezca el desarrollo democrático de México; aclaremos todos porque a todos nos compete, el asesinato de Luis Donaldo Colosio; se ha avanzado en las investigaciones, quedan sin embargo muchas dudas, es necesario despejarlas; resolvamos el pendiente de la guerra en Chiapas con una salida política, digna y justa.

Apartémonos de los senderos peligrosos, del autoritarismo, del bipartidismo, del antipartidismo y del desarrollo económico excluyente; consolidemos la democracia para alejar la guerra y la incertidumbre que sólo beneficia a los enemigos seculares del pueblo de México. Muchas gracias.

La Presidenta:

Muchas gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra, al diputado Jorge Tovar Montañez. El diputado Jorge Tovar Montañez:

Con el permiso de la Presidencia. En términos del 102, voy a hacer uso de la palabra.

Llaman poderosamente la atención algunas afirmaciones que hizo en esta tribuna el senador Porfirio Muñoz Ledo, no podemos pasarlas desapercibidas. Estamos de acuerdo con algunas de ellas.

Comenzaría yo afirmando que para el PPS, la lucha por la pureza, la limpieza, la confiabilidad electorales como para los demás partidos, ha sido una lucha permanente que ha costado mucho a miles, a millones de mexicanos durante mucho tiempo, de esfuerzo, de movilización constante, de preocupación y que no es, no podemos admitir que a partir del levantamiento armado en Chiapas, este país y las fuerzas políticas nacionales empiezan a ver con claridad, entre comillas, lo que tenemos que hacer, lo que nos proponemos hacer para que en México los procesos electorales resulten cabalmente para todos, satisfactorio.

Hemos dicho, nuestro partido lo ha dicho y lo quiero repetir aquí, que la aspiración sería poder lograr para cada mexicano una credencial de elector y de cada ciudadano mexicano, por supuesto, hablando de los ciudadanos mexicanos, un voto. Esto sintetizaría la aspiración de todas las fuerzas políticas para lograr comicios aceptables, sin mancha.

Entonces, por supuesto que estamos de acuerdo con que necesitamos trabajar, seguir trabajando en pos de la credibilidad y la confianza en los comicios, pero repetimos: no podemos, por salud pública, por salud para nuestros propios partidos, que esa conciencia la adquirimos a partir del 1o. de enero de 1994.

Esa lucha, ese levantamiento, con todo lo respetable que es, no es comparable con el esfuerzo del pueblo mexicano desde hace muchos decenios en favor de la pureza y limpieza electoral.

Nos llama la atención otra afirmación del senador Muñoz Ledo, que esperemos que se haya referido en esto, en ello, al Partido Popular Socialista. Hace un llamado a todas las fuerzas políticas para retomar el diálogo, si en esa afirmación se está pensando en el Partido Popular Socialista, a diferencia de otras reuniones entre algunos partidos políticos, sí es ahora una nueva actitud lo celebramos, nos congratulamos por ello de antemano, esperemos que se esté pensando pues en realidad, en todas las fuerzas políticas nacionales.

En cuanto a medidas muy concretas de la agenda política electoral nacional, nosotros queremos repetir dos cuestiones solamente, estamos de acuerdo con lo demás, pero tendríamos que examinar a fondo, con profundidad lo relativo al voto de los mexicanos en el extranjero. No estamos rechazándolo, pero sí tenemos que estudiar de una manera amplia, completa, esta posibilidad, que no deje lugar a dudas ni a tergiversaciones.

Y finalmente queremos reiterar nuestra propuesta hecha aquí en esta tribuna en sesiones anteriores, en cuanto al cuidado que debemos tener si se quiere practicar la auditoría al padrón electoral, sobre todo si se piensa en empresas privadas y sobre todo si se trata de empresas privadas extranjeras.

Hemos planteado, hemos sugerido que sean las instituciones académicas nacionales las que se responsabilicen de esta tarea fundamentalmente. Nos gustaría conocer la opinión de los demás partidos políticos porque es un asunto delicado que no debemos soslayar.

Para terminar, estamos de acuerdo en que debe haber sensatez en todas las fuerzas políticas nacionales; renunciar a la provocación, efectivamente, y es responsabilidad de todos. No echarle más leña al fuego, de un fuego que pudiera convertirse en una gran explosión nacional y por

supuesto también que para cerrar el clima a la impunidad, al posible aumento de violencia, a la intolerancia y a la represión, se tiene que ser prudente; tenemos que renunciar, repito, a la provocación y tenemos que tener sumo cuidado, estamos de acuerdo en ello, que habrá que conservar siempre las garantías individuales y sociales que es el gran riesgo que corremos, que corremos los mexicanos, y por ello termino insistiendo; debe caber la prudencia para no desbocar situaciones que lleven a que el país, la nación se nos vaya a escapar de las manos. Muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, señor diputado.

POLÍTICA ECONÓMICA

El Presidente:

Con el propósito de hablar de decisiones recientes en materia económica, oportunamente se inscribió para referirse a ello el señor diputado Alejandro Encinas Rodríguez, a quien se da el uso de la palabra.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

En los últimos días los mexicanos hemos asistido a un sinnúmero de acontecimientos impactantes en la vida nacional. Al tiempo que la noticia del magnicidio de Luis Donaldo Colosio fue dada a conocer, se sucedieron otros acontecimientos importantes relacionados con la situación política y económica de nuestro país, que no alcanzamos a discutir en la pasada sesión de la Comisión Permanente, y a los cuales, por su importancia, me permito hacer algunas consideraciones el día de hoy.

El pasado 24 de marzo, el Presidente Carlos Salinas de Gortari anunció la incorporación de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Al parecer, la intención del Gobierno mexicano era mostrar una noticia optimista frente al cúmulo de datos contundentes que hacen evidente el deterioro económico y social de nuestro pueblo, y que forma parte del debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

Con este mensaje de optimismo se buscaba detener la estampida de capitales, tanto nacionales como extranjeros, conmocionados por la noticia y quienes días antes venían reiterando sus capitales de una economía que evidentemente comenzaba ya a dar signos de deterioro.

En ese sentido es que queremos hacer un llamado de atención para analizar los posibles efectos del próximo ingreso de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Salinas de Gortari, declaró que nuestro país había sido aceptado como miembro de pleno derecho de dicho organismo, sin embargo, no será, sino hasta el próximo 14 de abril cuando se responderá de manera formal a la solicitud que hiciera el Gobierno mexicano. En esa fecha, tanto el canciller mexicano como el Secretario General de la OCDE, firmarán un acuerdo en el cual se establecerán los términos de la adhesión de México al grupo de países miembros de ese organismo.

Para que México ingrese a la OCDE, es de todos conocido que será necesario realizar modificaciones y ajustes por lo menos en 38 ramas económicas como son las de bienes de capital, servicios, medio ambiente, inversión extranjera, agricultura, comercio y políticas de protección al consumidor entre otras. México se responsabiliza con su ingreso por consolidar una economía más próspera que tienda a elevar el nivel de vida de los mexicanos en la incorporación de la población al mercado de trabajo, y en fin, a mejorar la economía mexicana.

Incluyendo a México, actualmente la organización contará con 25 miembros de América del Norte, Europa, los países nórdicos y Oceanía. En promedio las naciones de la OCDE tienen un ingreso per capita ligeramente superior a los 20 mil dólares anuales, destacando Suiza que rebasa los 30 mil dólares anuales y en contraparte Grecia, Portugal y Turquía con menos de 10 mil dólares en promedio per capita anual. México ingresa a la OCDE con apenas 2 mil 900 dólares anuales en promedio.

Al ingresar al OCDE, México se comprometerá a facilitar el movimiento de capitales y servicios en el marco de la Ley de Inversiones Extranjeras, otorgando trato nacional a empresas que provengan de los países miembros de la Organización y operen en territorio mexicano.

La OCDE establece entre los requisitos mínimos para aceptar a sus miembros de pleno derecho, la realización de estudios previos sobre su situación

estructural y social interna. Para que un país sea aceptado en la organización, debe contar con el consenso de los países miembros, tener una economía de mercado con solvencia, mantener un régimen democrático y respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.

Cabe destacar que dentro de los requisitos económicos hay importantes desventajas para nuestro país, ya que estas medidas significan hacer extensivas a los países de la organización la desregulación de las inversiones foráneas que contempla el capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio, el cual prohibe al Gobierno de México controlar y supervisar las transferencias de utilidades que realizan las corporaciones extranjeras, además se prohibe vigilar y regular las transferencias de tecnología, al igual que México no puede exigir la adquisición de insumos elaborados en el papel, como tampoco se puede obligar a los inversionistas extranjeros a lograr una balanza comercial, una balanza de divisas equilibradas y a contratar a mexicanos en sus empresas.

Tampoco se pueden regular estas inversiones en función de criterios de preservación y defensa de interés nacional, estímulo al desarrollo regional, generación al empleo y en general se anulan las facultades originales del Estado mexicano en materia de regulación de inversiones.

Adicionalmente otorgar trato nacional a inversionistas de todos los países miembros de la OCDE en forma genérica e indiscriminada, significa cancelar la función original y prioritaria del Estado mexicano, para promover y estimular las actividades económicas y productivas de los mexicanos, y al igual que en el Tratado de Libre Comercio el Gobierno de México está obligado a extender a los extranjeros los estímulos, apoyos y subsidios que pretende dar a las empresas nacionales.

Por lo demás, el acuerdo de ingreso de México a la OCDE, no contempla de acuerdo con la información preliminar de que se dispone el reconocimiento de asimetrías entre las economías de los países miembros, ni se otorga a México un trato diferenciado y preferencial, considerando nuestra condición de nación en vías de desarrollo, por lo que conquistas ya obtenidas en el protocolo de ingreso al GATT se cancelan al ingresar a esta organización.

Más allá de la coyuntura actual, el modelo económico seguido por el actual régimen ya daba signos de agotamiento. Así desde octubre de 1993 se apreciaron los primeros indicios de inestabilidad que conllevaron a finales de ese año a un virtual crecimiento cero, ya que nuestra economía solamente creció el año pasado en el 0.4%, por lo que se pretendió estimular la economía manteniendo el superávit presupuestal a niveles muy bajos y se buscó incrementar la velocidad en el gasto social deduciendo los impuestos de los ingresos más bajos, de tal forma que estos gastos se hicieran antes de las elecciones presidenciales de 1994 y salvar la coyuntura política.

Sin embargo, persisten fenómenos estructurales de largo alcance, como los que representan la deuda externa, el crecimiento económico declinante desde 1989 a 1993, por lo que así, pese a que las exportaciones mexicanas se han beneficiado de la reactivación de la economía de los Estados Unidos, el país continúa dependiendo extremadamente del capital extranjero, en un alto porcentaje se ha colocado en la bolsa de valores buscando ganancias inmediatas y no en actividades productivas. Lo anterior hace vulnerable el esquema mercantilista del actual Gobierno que enfatiza en las políticas monetarias.

Por otro lado, la economía mexicana se ha visto afectada por la caída de los ingresos derivados de las exportaciones del petróleo. El volumen de crudo exportado disminuyó en 1993 en un 2.4%, pero los ingresos bajaron en una forma mayor pasando de 7 mil 421 millones de dólares a sólo 6 mil 502 millones de dólares, es decir, una caída del 12.4%, la cifra más baja desde 1988, mientras que para el presente año los augurios en el mercado petrolero no son nada promisorios.

En este marco a pesar de mantener finanzas públicas superavitarias y una abultada reserva monetaria, nuestra economía puede entrar en una grave crisis al momento en que esto no se traduzca en un incremento en la actividad económica real. La crisis financiera a las que se agregan los desbalances de la cuenta corriente por las excesivas importaciones, sólo pueden ser enfrentadas con el aumento en la formación bruta del capital y el incremento de la producción productiva, pues no se puede mantener un peso sobrevaluado y tasas de interés a la alza mientras que las empresas se hunden por la descapitalización y la cartera vencida.

Se corre el riesgo de obstruir el tejido empresarial que constituye las cadenas productivas, esto tiene repercusiones sociales al aumentar el desempleo, bajar los ingresos y deprimir el mercado interno.

Para evitar un crac financiero precipitado por el magnicidio del pasado 24 de marzo, cerraron los bancos, las casas de cambio y la bolsa de valores para ganar tiempo y pedir ayuda al exterior. Previamente al anuncio del cierre de las actividades financieras, en una reunión de las autoridades del Gabinete Económico, se decidió pedir a la administración Clinton reactivar un mecanismo salvavidas que México y Washington habían negociado secretamente para rescatar al peso mexicano no de la eventualidad de una crisis política, sino del fracaso de las negociaciones con el Tratado de Libre Comercio.

Así, con base en este convenio de apoyo recíproco entre la Tesorería de Estados Unidos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Reserva Federal y el Banco de México solicitaron extender el crédito a seis mil millones de dólares lo que significa un incremento de 600% conforme a lo pactado originalmente en este llamado Convenio de Apoyo Recíproco.

La ampliación de la línea de crédito de 700 a 6 mil millones de dólares solicitada por el Gobierno mexicano a la administración Clinton y al Departamento del Tesoro, está condicionada a elecciones limpias y a que el nuevo candidato promueva la continuidad económica en términos del Tratado de Libre Comercio y la estabilidad financiera.

El rescate político financiero del régimen de Salinas por parte de la administración de Clinton y el anuncio de la entrada de México a la OCDE, responden a los intereses básicos de seguridad nacional de Estados Unidos más que a los resultados eficientes de la política económica, pero para la actual administración significa un elemento fundamental para restablecer la confianza de los inversionistas extranjeros.

Los riesgos de un crac financiero o una devaluación del peso en México extenderían sus efectos nocivos por la vía de la interdependencia de nuestra economía hacia los Estados Unidos dado los compromisos asumidos por intermediarios estadounidenses en los mercados internacionales con las emisiones de papel mexicano. Cabe destacar, que los fondos de pensión e inversión en Estados Unidos han invertido gran parte de sus recursos en esos instrumentos financieros y sufrirían pérdidas en caso de mayores turbulencias en México.

La operación financiera se reforzó con otras medidas alternas como el anuncio de que México ingresa a la OCDE y la ratificación del Pacto para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo. Con la ratificación del PECE se pretendió dar señales de estabilidad interna, principalmente por el control de los salarios y la paridad cambiaria; sin embargo, no pasaron ni siete días para que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial cambiara el escenario al liberar los precios de varios de los productos de consumo básico tales como el frijol, la harina de trigo, el maíz y el pan a los que se sumaron productos petroquímicos primarios, fertilizantes, combustibles derivados del petróleo y del gas natural; en total, 30 productos salieron del control oficial a partir del jueves 31 de marzo.

Con lo anterior se refuerza la apertura de nuestra economía hacia el exterior y se deja el precio de estos productos a la suerte del mercado internacional, dando así marcha atrás en lo pactado en lo referente a la canasta básica popular y a los insumos fundamentales para la economía.

Como se puede apreciar, en los hechos, el llamado pacto sólo sigue vigente como un mecanismo de contención salarial y de sobrevaluación del tipo de cambio del peso frente al dólar. Más allá de los efectos coyunturales que pueden tener estas medidas la crisis financiera en México no ha desaparecido por completo. La desaceleración de la economía impacta de manera negativa a los empleos, los salarios, la pequeña y mediana industria, la deuda externa se ha incrementado y las actividades especulativas en los mercados financieros se vuelven cada vez más volátiles amenazando con disminuir las reservas monetarias internacionales y con mantener en forma artificial altos niveles de interés para el capital, al tiempo que se sobrevalúa el peso mexicano.

La respuesta a la crisis financiera sólo contempla escenarios de corto plazo que deberán ajustarse y quizá no alcancen a mantenerse hasta las elecciones de agosto, o cuando el nuevo Presidente asuma el poder en medio de una crisis económica abierta.

Aún antes del 24 de marzo, México era calificado como un país de riesgo para los especuladores, lo cual se ha agravado con los acontecimientos políticos recientes, la situación podría empeorar si la situación política se inclinase por la vía autoritaria y dejar a un lado la postura oficialmente alentada por la Secretaría de Gobernación, para profundizar la reforma electoral y mantener el calendario político vigente y el estado de derecho.

En medio de estas turbulencias políticas y económicas que viven los mexicanos en estos días, se nos ha informado también de manera escueta,

a toda la opinión pública nacional, la remoción del jefe de la oficina de asesores de la Presidencia de la República, José Córdoba Montoya, quien se desempeñó como coordinador del gabinete presidencial. Llama la atención ver que su cambio de responsabilidades se haya hecho por parte de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular informó que el señor Córdoba se desempeñará en lo sucesivo en un cargo de rango menor, representando a México y a la República Dominicana en la estructura y asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington.

Este súbito cambio sólo conduce a que la opinión pública formule conjeturas e interrogantes tanto por la causa que lo originó, como por sus posibles repercusiones y la falta de explicación sobre el cambio.

En México era un secreto a voces del poder discrecional del que fue depositario este funcionario, quien fungía como titular de la oficina de la Presidencia, desde junio de 1992, sus atribuciones cubrían la coordinación de los gabinetes especializados tales como el de política económica, el agropecuario, el de bienestar social, la comunicación social y señaladamente los de política exterior y seguridad nacional. Sus funciones iban desde la asesoría hasta el seguimiento de los acuerdos y órdenes del Ejecutivo.

Córdoba, participó en las principales decisiones de la reforma política y económica del país y tuvo en todo momento, acceso a toda la información privilegiada y confidencial de la vida nacional, no nos queda más que preguntarnos, cuáles fueron las causas de su salida. ¿Por qué lo hace cuando nos encontramos en una fase de inestabilidad en asuntos de política interna y seguridad nacional, que en su momento formaron parte de sus atribuciones y responsabilidades? ¿No sería saludable para la vida republicana de nuestro país, que antes de su salida mediara un balance de su gestión y justificados motivos para su remoción? ¿Acaso esta soberanía y el pueblo de México, no merecen esa explicación?

Un funcionario que ha ocupado los cargos que ha tenido el señor Córdoba Montoya y que ha participado directamente en la toma de decisiones más importantes en los últimos años, posee un conocimiento vasto de la vida nacional, por lo cual no puede si no causar reserva la forma en que utilizará esta información en Washington.

Por lo anterior, compañeros diputados y senadores, los invitamos a discutir y reflexionar sobre estos asuntos que sin lugar a dudas formarán parte de la agenda de discusiones del próximo período de sesiones ordinarias, a fin no solamente de despejar dudas, de aclarar cuestionamientos que hemos hecho público, sino también de ir sentando bases no solamente como lo han pronunciado compañeros de otros partidos en las intervenciones anteriores para un proceso electoral limpio y transparente, sino también para debatir el rumbo de nuestra economía, que forma parte importante sin lugar a dudas, de la transición a la democracia pacífica que queremos los mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene el uso de la palabra sobre este mismo tema, el diputado Javier Garduño Pérez.

El diputado Javier Garduño Pérez:

Muchas gracias, señora Presidenta; compañeras y compañeros legisladores:

Realmente yo no sé... pero de repente oí la exposición, con mucho respeto y además con toda la atención, del compañero Encinas, pero de repente creí que no era un discurso o una presentación de una crítica a la política económica de nuestro país, de repente sentí que se trataba de un libreto de radionovela, en donde se auguran las tempestades más terribles para la economía del país.

Yo creo que, bueno, yo ya debería de estar acostumbrado a los albazos del compañero Encinas, porque debemos de hacer un debate económico serio, con documentos, con cifras serias; no venir aquí a especular de que si el señor José Córdoba tenía un gran impacto en las decisiones del Gobierno, etcétera, y que si se va en el momento menos adecuado, en fin, yo creo que no es serio ese discurso, lo digo con todo respeto, compañero Encinas. Yo quisiera que de veras informáramos de acuerdo a nuestros debates, lo que nosotros creemos que es la economía de este país.

Yo no voy a hondar en lo que mencionó el compañero Encinas, simplemente yo quisiera dejar esta tarde, y a manera de una conclusión de los diferentes debates que hemos dado en esta Comisión Permanente sobre la política económica, decir que mi partido, el Revolucionario Institucional, jamás ha venido aquí a tratar de hacer historietas color de rosa y a venir aquí con demagogia a usar cifras distorsionadas

y con diferentes escenarios, diferentes años de comparación, etcétera, decirles que nosotros siempre hemos venido aquí a decir que la situación económica es inacabable todavía, que hay problemas muy serios, pero muy serios; que se ha hecho un gran esfuerzo también, un gran esfuerzo en los últimos cinco años, en una materia clarísima que es precisamente el tratar de lograr la estabilidad monetaria en nuestro país.

Y esto también lo hemos dicho, que no es como un fin, no hemos de ninguna manera establecido que una política económica de estabilidad monetaria sea el fin último de la política económica. Es un medio para alcanzar un crecimiento sostenible y crear lo que hace falta en este momento y en los próximos días, en los próximos años, en los próximos meses, que es precisamente la creación de empleos, ése es el problema fundamental de este país y de la economía de nuestro país, la creación de empleos, y éste es uno de los principales asuntos en los que debe de profundizarse en política económica; ver y analizar toda nuestra estructura económica, todos los grandes agregados económicos precisamente para propiciar el empleo que demandan millones de mexicanos. Tenemos muy cerca una cifra que se acaba de mencionar, de ya cerca de ocho millones de mexicanos sin trabajo. Esto es alarmante y esto nos preocupa mucho al Partido Revolucionario Institucional.

Yo creo sinceramente que los esfuerzos que se han hecho en política económica, ahora deben de acentuarse precisamente en los aspectos de la creación de empleos, en el aspecto de hacer más eficaz el gasto público precisamente en gasto social, en gasto social que nos permita de una vez por todas y en forma drástica y eficaz, también, darle un golpe serio a la pobreza extrema en que viven también millones de mexicanos. De eso estamos conscientes y de eso hemos hablado sistemáticamente de que debemos profundizar en nuestras variables económicas, en nuestra política económica, para ir derrotando a este enemigo de la economía mexicana.

Por lo demás, señoras y señores legisladores, efectivamente México está próximo a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, de la que ha hablado también el compañero Encinas, que es una organización en donde se reúnen los países que tienen las economías más sanas del mundo y que tienen también una política democrática en su ciudadanía, y que se reúnen precisamente para hablar de las tendencias económicas en todo el mundo.

Esto no compromete en nada a nuestro país, ni de ninguna manera nos llama a hacer modificaciones legislativas y mucho menos constitucionales. Simplemente es una organización en donde hay una cooperación para el desarrollo económico, pero sin ningún compromiso para nuestro país. ¡De ninguna manera! Es precisamente para tratar de establecer medidas, de analizarlas, de discutirlas, para después tomar, autónomamente y en forma soberana, lo que más le convenga a nuestro país.

Así pues, pues yo esperaba realmente que tuviéramos un debate económico, quizá lo vamos a tener en el próximo período ordinario, hacer una revisión seria de los cinco últimos años de política económica, ver lo que hemos logrado, ver lo que tenemos todavía, un problema muy serio, y también discutir y debatir cuáles son nuestras ideas para poder enriquecer tanto al Gobierno como a los medios académicos para tratar de contribuir a establecer y a proponer políticas económicas que verdaderamente vengan a resolver los problemas de nuestro país. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Martín del Campo, en términos del artículo 102.

El diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda:

Nosotros creemos que ciertamente tampoco en la réplica del compañero diputado Garduño hay respuesta a planteamientos económicos que hemos hecho, a política económica y ha desacreditado, una vez más, planteamientos del PRD que hacen crítica a la política económica, llamándolos "malos augurios" o "albazos políticos".

Pero nosotros queremos decir que los planteamientos que hemos hecho en varias ocasiones en la tribuna sobre la cuestión económica, están apoyados en información estrictamente oficial de varias dependencias. Hoy me remitiré un par de minutos a la distribución social del ingreso, donde efectivamente tenemos una apreciación diferente, una que trata de justificar a toda costa lo que hace el Gobierno, y una que se apoyan en los datos oficiales de las insuficiencias.

A partir del modelo neoliberal que dirige el actual Gobierno, cuyo equipo de conducción de la política económica con Salinas de Gortari, Córdoba Montoya, Aspe Armella y otros, es el mismo desde 1983. En México ha empeorado

la distribución social del ingreso, desde antes nuestro país se había caracterizado por tener uno de los mayores grados de concentración del ingreso, en comparación con países de un nivel parecido de desarrollo.

En 1984, por ejemplo, el 10% de familias con más altos ingresos concentraba el 32.8% del total, porcentaje que aumentó a 37.9% en 1989, según el INEGI, que es una dependencia oficial. En el mismo período el 40% de la población más pobre disminuye su participación en el ingreso del 14.3 al 12.8%, siempre estamos manejando cifras oficiales.

Se puede asegurar que este proceso de concentración del ingreso de las familias ha seguido avanzando en los últimos años, ya que los determinantes de la distribución social, el empleo y los salarios reales en relación con el producto interno bruto se han movido en forma negativa hasta la fecha, es decir, el desempleo abierto y sobre todo el encubierto han aumentado de manera acelerada, al mismo tiempo que los salarios reales de la mayoría de los trabajadores desciende.

De 1982 a 1991 el personal ocupado en toda la economía aumentó a una tasa promedio anual de sólo 0.7%, que es un ritmo de crecimiento muy pero muy inferior al de la población económicamente activa, que en ese mismo período crece a una tasa promedio anual de más del 3%.

En el período 1987 - 1991, cuando se registra una lenta recuperación del crecimiento de la economía, el empleo crece a una tasa promedio anual de 1.3%, todavía cerca de dos puntos porcentuales por debajo del crecimiento de la economía en los últimos años.

El personal ocupado no sólo no aumenta, sino que decrece a una tasa promedio anual en el subperiodo de 1987 - 1991. De ahí que a pesar de la tan elogiada modernización supuestamente industrializadora de la economía nacional, en el sector manufacturero se ocupa sólo el 10.8% del personal que trabaja en toda la economía; este porcentaje en lugar de aumentar ha disminuido, ya que en 1980 el 12% del personal ocupado correspondía al sector manufacturero; en 1983 ese porcentaje era de 11.1%.

Sobre lo que se refiere al ingreso de México a la OCDE, nosotros planteamos categóricamente que representa dificultades para México, que es un ingreso un tanto cuanto forzado en relación a la situación real que tiene la economía de nuestro país y que en esta organización, que efectivamente es una organización para la cooperación y el desarrollo, no se reconocen asimetrías que son evidentes y que el propio compañero diputado Garduño ha reconocido existen en nuestro país, no sólo en relación a los países que forman parte de la OCDE, sino incluso internamente en regiones; el propio nuevo candidato del Partido Revolucionario Institucional en una entrevista televisada el día de ayer, dijo que existen asimetrías internas y hay evidentes asimetrías en relación con otros países del llamado primer mundo.

De manera que éste es un hecho contundente, no se trata de ningún albazo ni de ningún mal augurio, las cuestiones económicas no requieren de tanto rodeo teórico, son hechos contundentes: la caída de la bolsa, la especulación financiera que se ha producido ante la falta de un desarrollo industrial real y de creación de empleos, que ponen a temblar al país cuando se retiran capitales, son hechos contundentes que han obligado al Gobierno a tomar decisiones políticas, de política económica, que son equivocadas y que evidencian que está prendido con alfileres el asunto del ingreso de nuestro país al primer mundo, por vía de mecanismos forzados.

Además, con el ingreso a la OCDE hay plena liberación de la inversión extranjera y habrá modificaciones en 30 ramas. Lo que ha dicho ahora el compañero Garduño, tendremos que rediscutirlo en el período ordinario para saber si de veras cuidamos el que no se cambien una serie de elementos que pueden ser negativos para el empleo, para el desarrollo de nuestro país y que no sacrifiquen intereses en una perspectiva estratégica que nosotros la tenemos, según nuestro punto de vista, distinta a la que ahora está planteando el Ejecutivo con el ingreso a la OCDE.

Pero efectivamente, tomamos la palabra en cuanto a que habrá que discutir seriamente y a fondo el planteamiento de la economía en su conjunto en el próximo período de sesiones ordinarias. Muchas gracias.

La Presidenta:

Agotado este asunto, pasamos al siguiente, que se refiere a comentarios sobre los resultados electorales en el Estado de Morelos.

ESTADO DE MORELOS

La Presidenta:

Tiene de nuevo el uso de la palabra, el diputado Jesús Martín del Campo.

El diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda:

Haré breves comentarios a la situación poselectoral en el Estado de Morelos, apoyado en la información que los compañeros de nuestro partido nos han remitido, preocupados de lo que ahí aconteció.

En octubre de 1993 fue aprobada la Ley Estatal que dio marco legal al proceso electoral de Morelos, el PRD dio un voto en lo general a favor de esta legislación por haber recogido algunas propuestas que nuestro partido considera importantes, como son las siguientes:

1) La integración de la figura de consejeros ciudadanos en la composición de los organismos electorales.

2) El balance proporcional de las representaciones partidarias con base en la elección local de 1991 y un reequilibramiento que permitió que no hubiera una sobrerrepresentación del PRI y hubiera la participación de los partidos de oposición.

3) Con estos rasgos la integración de los organismos electorales teóricamente estarían balanceados en una proporción 60 - 40 obligando a consensos en la toma de decisiones.

4) El establecimiento de un tope del 3% para la obtención de diputaciones de representación plurinominal.

5) El establecimiento de la figura de delitos electorales.

6) La fijación de mecanismos para marcar topes a gastos de campaña.

7) La asignación mayoritaria de recursos con base en el porcentaje de votación precedente; en los meses previos a la elección se tomaron una serie de acuerdos que se creía favorecerían una elección más transparente, más equitativa en cuanto a la participación de los partidos.

Pero efectivamente la integración de la Comisión Estatal Electoral fue integrada por consenso, la integración de los seis consejeros ciudadanos fue partidaria, tres fueron propuestos por el PRI, tres por la oposición, fue uno de los escasos avances reales. A nivel municipal y distrital la situación fue muy diferente, en los municipios donde el partido tiene mayor grado de organización, el PRD y cohesión, se logró una composición equilibrada en los organismos electorales, pero donde es el PRI el que tiene el mayor peso, no se conjugaron estos factores y el PRI se sobrepuso a los demás para integrar los organismos a nivel local.

Los candidatos a gobernador participaron en debates transmitidos en cadena de radio y TV con un tiempo igual para todos, después de lograr su aprobación en el seno de la Comisión Estatal Electoral nuestro partido logró que se usaran boletas foliadas para la jornada electoral; sin embargo esta medida fue replanteada dolosamente por miembros del PRI, por funcionarios ligados al PRI señalando primero que una imprenta de Cuautla no podría hacer el trabajo en el tiempo requerido, por lo que el secretario técnico de la Comisión Estatal Electoral logró echar abajo esta propuesta; sin embargo cuatro días más tarde gracias a la mediación federal, milagrosamente la misma imprenta recapacitó y no tuvo problema alguno desde el punto de vista técnico para realizar el trabajo.

En la práctica hubo tiempos diferenciados en radio y TV para los partidos con base a su votación precedente, pero hubo un boicot descarado de los directivos del Sistema Morelense de Radio y TV ligados al candidato del PRI y decía, se boicotearon las emisiones en las que participaban los candidatos de la oposición. Unos días antes de la elección se logró la creación de una Fiscalización Especial para Delitos Electorales cuyo candidato, cuyo titular fue nominado sobre la base de una propuesta del PAN. Ante la inutilidad de la tinta indeleble propusimos y logramos el uso de violeta de genciana, mecanismo que a la postre resultó inútil ante la adulteración que se practicó en general respecto a esta sustancia. Las prácticas invalidaron muchos de los acuerdos y de las intenciones que se habían firmado en el papel, el drenaje impune de recursos económicos materiales y humanos de prácticamente todas las dependencias federales, estatales y municipales en favor del candidato del PRI, llegó a extremos; presidentes municipales firmaron desplegados del Cabildo en apoyo a compañeros de su partido, funcionarios de Pronasol hicieron invitaciones en hojas oficiales para actos del Partido Revolucionario Institucional; oficinas públicas estaban llenas de propaganda priísta, un cálculo conservador señalaría que más de 500 mil millones de viejos pesos fueron canalizados ilegalmente en favor del partido en el Gobierno.

A pesar de haber presentado pruebas irrefutables sobre varios funcionarios que incurrieron

en delitos electorales, ninguno fue sancionado ni administrativamente, la fiscalía no funcionó; la impunidad para los delincuentes electorales está plenamente garantizada porque así convenía a los intereses del Partido Revolucionario Institucional; todos son parte de esta estructura que ha echado abajo los acuerdos que buscaban una elección que tuviera credibilidad en toda la ciudadanía que participó en la votación para elegir a los representantes en aquél Estado.

El manejo de prensa fue fundamental, hubo convenios multimillonarios con los medios locales de algunos nacionales que garantizaron una cobertura parcial y distorsionada de la realidad.

Un día antes de la elección los presidentes de los comités electorales municipales nombraron una serie de auxiliares administrativos cuya filiación absolutamente oficialista despertó sospechas que se confirmaron el día de la elección, imponiendo acuerdos, induciendo al voto, organizando la defraudación.

A juicio del Secretario Técnico de la Comisión Estatal Electoral, estos auxiliares tenían que ser de la plena confianza de los presidentes; obviamente ahora sabemos que la razón principal era garantizar la inducción de voto a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional.

En resumen, si bien las cifras oficiales arrojan un total de alrededor de 280 mil votos atribuidos al PRI y 80 al Partido de la Revolución Democrática, nuestro partido ha impugnado alrededor del 40% de las casillas del Estado, sobre todo las que corresponden a los municipios de Coatlán del Río, Mazatepec, Amacuzac, Puente de Ixtla, de Capixtla, Tepotzotlan, Axochiapan, Temixco y Tlaquiltenango.

En todos los anteriores municipios, exigimos la limpieza de la elección para lo cual se sostienen conversaciones con el Gobierno del Estado. No pretendemos negociar votos, se nos ha reconocido hasta el momento el triunfo en el municipio de Huitzilac.

Los aspectos que consideramos deben ser sujetos de la reflexión para evitar que se repitan en la elección federal de 1994, de agosto próximo, son el asunto del padrón como un eje de la posibilidad de sezgar la votación. Hay un padrón inflado, creció en los últimos tres años, desde nuestro punto de vista, desmesuradamente el padrón; hay la aparición, durante el escrutinio en las casillas, de más boletas que electores registrados, indicio claro de la utilización de tacos de boletas.

La autoridad competente se negó a establecer los topes a los gastos de campaña que por Ley tenía que determinar, por los que faltó este indispensable instrumento de control financiero pensado para procurar campañas equitativas y moralmente admisibles. Hubo empleo indebido de recursos públicos en la campaña del PRI señaladamente en los siguientes casos: desplegados de apoyo a Carrillo Olea pagados y firmados por los presidentes municipales y autoridades priístas de los cabildos de Cuernavaca, Tlaquiltenango y Tlaltizapan entre otros. Hubo convocatoria por parte de autoridades escolares a los padres de familia de diversas escuelas públicas para actos de proselitismo de partido oficial.

También en las escuelas públicas hubo distribución entre los educandos, de folletos que vinculan las figuras de Emiliano Zapata, Genovevo de la O y Jorge Carrillo Olea igualándolos como héroes regionales y sugiriendo el ejercicio de que eliminaran los niños a los hombres grandes de Morelos.

El Gobierno se hizo propaganda asimismo intensamente por medio de promocionales intermitentes en la radio local durante los tres días anteriores a la jornada electoral haciendo un recuento de sus realizaciones, lo cual debe ser considerado como propaganda electoral apenas disfrazada; hubo compra directa de votos. Aparte de los casos mencionados en el boletín, se presentaron otros como el del municipio de Temoac, zona dedicada a la fabricación de dulces típicos, en el que un par de costales de azúcar era intercambiado por copias de la credencial de elector, lo cual en conjunción con la vigilancia habida en las casillas, constituye un claro modo de inducción del voto.

En cuanto a los casos de tacos de boletas e inducción del voto durante el momento del sufragio, reseñados en el boletín que nos han remitido compañeros del PRD, debe aclararse que constituyen conductas penadas por la misma Ley Electoral estatal en su artículo 190, que a la letra castiga a todo individuo que se encuentre, entre otros, en los siguientes supuestos: vote más de una vez, suplante y obligue a otro a votar por determinado candidato, también que ejecute actos de lucro con el voto o presente boletas electorales falsas.

Nuestras conclusiones son que el proceso y la Ley Electoral del Estado de Morelos, a la luz de las recientes elecciones, deben convertirse en una lección y una oportunidad, una lección de todo lo que necesita urgentemente el derecho

electoral mexicano para ofrecer una base mínima de confiabilidad y equidad, una oportunidad de cara a las próximas elecciones federales, para reconocer lo que no se puede seguir tolerando en materia de prácticas electorales. Demuestra que si bien es posible e indispensable avanzar en el terreno de la norma jurídica, tales avances pueden ser estériles en ausencia de voluntad política, de respetar esas normas por parte del Gobierno y su partido. Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene el uso de la palabra el diputado Tomás Osorio Avilés para referirse a este mismo asunto.

El diputado Tomás Osorio Avilés:

Gracias compañera diputada Presidenta; compañeras y compañeros legisladores:

He escuchado con verdadera atención la exposición del señor diputado del Partido de la Revolución Democrática respecto al proceso electoral que vivimos recientemente en el Estado de Morelos. Tenía preparada una intervención de carácter eminentemente jurídico, pero dado la lectura desganada, a la lectura casi forzada que hizo el señor diputado para quedar bien con sus correligionarios del Estado de Morelos, creo que no sería necesario entrar en tanto detalle.

El ha hecho una descripción respecto a lo que señala la Ley Electoral del Estado de Morelos, y efectivamente el 20 de marzo en el Estado de Morelos se vivieron elecciones tranquilas, elecciones pacíficas, elecciones que fueron precedidas por debates amplios por los cuatro candidatos a la gubernatura del Estado.

En el Estado de Morelos ganó la democracia, en el Estado de Morelos ganó la voluntad ciudadana, en el Estado de Morelos las elecciones las ganó el Partido Revolucionario Institucional con votos, con votos y no con balas como pretendió y como lo hizo públicamente el candidato que anunció que con balas ganaría las elecciones el candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática.

Compañeros diputados, mucho se ha dicho en esta tribuna respecto a la autonomía de los estados; en esta tribuna se ha solicitado respetar y fortalecer esa autonomía. Las quejas, las denuncias y las impugnaciones respecto del proceso y los resultados electorales en las entidades y ayuntamientos del país, son de la competencia exclusiva de las autoridades electorales de cada estado, de sus tribunales electorales y en última instancia de sus congresos locales.

Esta Comisión Permanente no puede resolver nada sobre este tema, no puede cambiar la voluntad ciudadana de una entidad federativa o de un ayuntamiento. Con fundamento en lo que señala el artículo 40 de la Constitución Federal, respetuosamente solicito a todos ustedes respeto a la autonomía de mi Estado, para que los problemas poselectorales que aquí se han planteado, se resuelvan por los morelenses con apego a nuestra constitución y al régimen electoral interno, porque las elecciones fueron legales, porque nuestra conducta se apegó al derecho, de ninguna manera permitiremos que se negocien en otras instancias los triunfos de nuestros candidatos.

Aquí ha hecho señalamientos el señor diputado Martín del Campo, que no tienen ningún fundamento y que seguramente le informaron mal sus compañeros de partido. Hay cifras, hay resultados que son contundentes.

En la elección para gobernador, el licenciado Jorge Carrillo Olea obtuvo una votación de 280 mil 737 votos contra 90 mil 452, es decir, una diferencia de tres a uno. Es contundente la voluntad que expresó el pueblo de Morelos en la elección del 20 de marzo.

Vimos también cómo el trabajo serio, el trabajo responsable, y lo reconocemos, de algunos partidos como del Partido de Acción Nacional, cómo en la ciudad capital, en el municipio capital del Estado de Morelos, fue la segunda fuerza electoral y tuvo mayor número de votos que el que obtuvo el Partido de la Revolución Democrática.

No se llama Coatlán el municipio al que usted le decían, es Cuatlán del Río, y en ese municipio mi partido obtuvo el triunfo por una diferencia de 37 votos, al parecer ustedes lo tienen impugnado, y aquí reiteramos la voluntad de los priístas del Estado de Morelos de respetar las decisiones que tomen las autoridades electorales competentes.

En el municipio de Huitzilac ustedes ganaron e inmediatamente dieron a conocer públicamente el resultado, lo pegaron en desplegados de prensa local, ¿por qué no hicieron lo mismo en los demás municipios en donde la voluntad no les fue favorable?

Ya se hizo la repartición, ya se hizo la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

El Partido de la Revolución Democrática tuvo un avance importante y de sólo tres diputados que tenían en la actual legislatura aumentaron a nueve diputados, el Partido de Acción Nacional también logró un gran avance, de un solo diputado aumentó a tres diputados.

Yo invitaría a los compañeros diputados del Partido de la Revolución Democrática a que lo que aquí vienen a señalar lo respeten en los hechos, que respeten la voluntad del pueblo de Morelos. En Morelos el candidato del Partido Revolucionario Institucional fue el que presentó la mejor propuesta, la mejor plataforma electoral, y por eso el pueblo de Morelos votó por Jorge Carrillo Olea.

Por eso, Jorge Carrillo Olea será el gobernador de los morelenses los próximos seis años; por eso, en el Congreso local tendremos la mayoría de los diputados; y por eso en los ayuntamientos también tendremos la mayoría. Por su atención muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Martín del Campo, para contestar alusiones personales.

El diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda:

Me invita el compañero legislador a echarle ganas, siempre le echo ganas, no es ese el problema, simplemente era en afán de desahogar el punto sin sacrificar la información, pero yo digo que somos partidarios los del PRD de que se respete la autonomía de los estados, pero en este sexenio es cuando más se han tomado decisiones desde el centro para que declinen, para que deleguen la responsabilidad de ser gobernadores, candidatos del PRI, precisamente cuando se han hecho impugnaciones y no se ha tomado la decisión en la entidad respectiva sino ha sido desde el centro.

No es nuestra responsabilidad, no es una práctica nuestra, simplemente es una constatación: en este sexenio hay más remoción de gobernadores anteriores que por decisiones desde el centro y lo saben los priístas, conversamos con frecuencia sobre esos temas. Desde nuestro punto de vista es un exceso del centralismo que se concreta en el presidencialismo.

Nosotros, estaba informando, estamos ventilando los problemas de la elección de Morelos de varios municipios, impugnando casillas, impugnando ciertos procedimientos y dije, informé, que el PRD votó a favor de una serie de procedimientos que consideramos adecuados, pero que unos son los asuntos que se aprobaron en el Estado sobre la base de la soberanía que debe tener el Congreso local y las prácticas todavía contradicen estas determinaciones por las cuales votaron los partidos mayoritariamente en el Congreso estatal de Morelos.

Lo dije, con desgano dice el compañero, pero lo dije, es un hecho real. Ahí votamos por una serie de cambios que consideramos favorables para tratar de garantizar y la base de la intervención es que, y por ello llamo a la reflexión hacia lo que estamos haciendo para las elecciones federales, la base de la reflexión, insisto, es que por más que se acuerden cambios jurídicos importantes, cambios legislativos sobre la cuestión electoral, si no se modifican ciertas prácticas ponen en entredicho incluso lo que de voluntad tenía tanto el candidato del PRI como un numeroso sector de priístas en el Estado de Morelos, pero que hay contradicción con lo que observamos.

Hemos documentado, no estoy mal informado, se entregó toda la documentación, insisto, se están ventilando los asuntos, lo de Huixilac lo dije porque efectivamente ahí, desde el principio, estaba el asunto de nuestro planteamiento que los datos que teníamos nos indicaban que habíamos ganado, en los otros estamos impugnando casillas, estamos impugnando cuestiones que consideramos están fundadas legalmente. Ese es nuestro planteamiento.

E insisto, termino diciendo que, uno, el PRD no plantea en sus campañas que vamos a ganar con balas, no lo hemos hecho, hubo una campaña en Morelos para desacreditar al candidato del PRD, ciertamente, de que el PRD estaba haciendo planteamientos, pero no hay ninguna versión magnetofónica o de otro tipo real que pueda ser una prueba contundente de que el candidato nuestro haya dicho que vamos a ganar con balas, francamente no existe prueba, si la hay debiera ventilarse y nosotros asumimos la responsabilidad si así fuera.

Y, por otro lado, no creo que se deba descalificar a la ligera el conjunto de planteamientos que hemos fundado y que están siendo discutidos en el propio Estado de Morelos. La reflexión sí es de nuestra competencia como hemos hablado de todas las elecciones estatales en las dos cámaras y en la Permanente, hemos hablado cuando han sido elecciones que generalmente

tienen conflictos poselectorales los hemos tocado aquí y es de nuestra competencia y, además alimenta con información nuestra reflexión política para los futuros debates. Muchas gracias.

La Presidenta:

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador José Ramón González León:

Me permito informarle, señora Presidenta, que se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - Tercer Año. - LV Legislatura.

Orden del día

15 de abril de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Intervenciones de legisladores de los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente.

Informe sobre las actividades realizadas por la honorable Comisión Permanente.

Designación de comisiones de cortesía.

Declaratoria de terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.»

La Presidenta (a las 17.00 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la sesión de terminación formal de los trabajos de esta Comisión Permanente, que tendrá lugar el viernes 15 de abril a las 9.00 horas.

Sesión Secreta.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

D. F. Distrito Federal

Cencos Centros de Comunicación Social

GATT Acuerdo General de Aranceles y Comercio (por las siglas en inglés)

IFE Instituto Federal Electoral

INEGI Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

PAN Partido Acción Nacional

PECE Pacto de Estabilidad, Competitividad y el Empleo

PFCR Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional

PPS Partido Popular Socialista

PRD Partido de la Revolución Democrática

PRI Partido Revolucionario Institucional

Pronasol Programa Nacional de Solidaridad

TV Televisión