Legislatura LV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19940415 - Número de Diario 20

(L55A3PcpN020F19940415.xml)Núm. Diario: 20

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO III México, D.F., viernes 15 de abril de 1994 No. 20

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite el expediente con las aprobaciones de la mayoría de las legislaturas estatales, respecto de las reformas al artículo 41. Se turna a la Primera Comisión, con la solicitud de que realice el cómputo y presente la certificación en esta misma sesión.

LABORES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Expresan sus opiniones al respecto, los legisladores:

Carlos Jiménez Macías

José de Jesús Martín del Campo Castañeda

Israel González Arreguín

Alfredo Castañeda Andrade

Jorge Tovar Montañez

ESTADO DE CHIAPAS

Para informar sobre las labores de la Comisión Plural y hacer una solicitud, hace uso de la palabra el senador Víctor Manuel Tinoco Rubí. Se autoriza la solicitud.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (II)

Certificación de la Primera Comisión, respecto de los votos aprobatorios de las legislaturas estatales con respecto al artículo 41. Declaratoria de reforma. Se turna al Poder Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

COMISIÓN PERMANENTE (II)

Informe de labores. Insértese en el Diario de los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores.

COMISIONES DE CORTESÍA

Se designan las que informarán de la terminación de las sesiones ordinarias de este cuerpo colegiado, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PRESIDENTA DE LA GRAN COMISIÓN

Resumen que hace la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas y agradecimientos.

CLAUSURA

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

DEBATE

Presidencia de la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas

ASISTENCIA

La Presidenta:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario diputado Francisco José Paoli Bolio:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los miembros de la Comisión Permanente.

Hay una asistencia de 26 legisladores. Hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta: (a las 12.10 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario diputado Francisco José Paoli Bolio:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente. - Primer Receso del Tercer Año. - LV Legislatura.

Orden del día

15 de abril de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la honorable Cámara de Senadores

Con el que se remiten las aprobaciones de las legislaturas de los estados, respecto de las reformas al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Intervenciones de legisladores de los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente.

Informe sobre las actividades realizadas por la Comisión Permanente.

Designación de comisiones de cortesía.

Declaratoria de terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

El secretario diputado Francisco José Paoli Bolio:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el día cinco de abril de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Miguel González Avelar

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las catorce horas con once minutos, del día cinco de abril de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de veintinueve legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

Una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del septuagésimo quinto aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Presidencia de la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas

La Secretaría da lectura a los siguientes oficios de la Secretaría de Gobernación.

Uno, con los que se remite el quinto informe de la Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1989 - 1994. Se turna a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la de Desarrollo Económico y Social y Planeación Democrática del Desarrollo, de la Cámara de Senadores.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el licenciado Pedro Carlos Aspe Armella, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica. Se remite a la Primera Comisión, con la solicitud de que presente dictamen en esta misma sesión.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Silva Herzog Flores, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno del Reino de España. Se turna a la misma comisión, con la misma solicitud.

Por el que se comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, nombró al ciudadano Jorge Palacios Treviño, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Indonesia. Se turna a la Tercera Sección de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Con el que se comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nombró al ciudadano Héctor Enrique Pérez Gallardo y García, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República Democrática Popular de Argel. Se turna a la misma comisión y sección que el anterior.

Veintinueve oficios con los que se remiten las hojas de servicios de setenta y seis ciudadanos mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

La Presidencia informa que en el curso de la sesión, la Primera Comisión entregó los dictámenes con proyectos de decreto, con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Pedro Carlos Aspe Armella y Jesús Silva Herzog Flores, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República de Nicaragua y del Reino de España, respectivamente, y la Asamblea dispensa la segunda lectura y se aprueban en sendas votaciones económicas. Se turnan al Poder Ejecutivo, para los efectos constitucionales.

De la misma manera, se da primera lectura y se dispensan las segundas lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Juan José de Olloqui Labastida, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica; el ciudadano Modesto Alanís von der Meden, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Hungría en Monterrey, Nuevo León y las ciudadanas Paula María Ramírez Herrera y Lourdes Ivette Ramírez Mijares, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se aprueban en votación económica y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Se someten a discusión y sin ella se aprueban en votación económica.

Veintidós dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo con los que se ratifican los grados militares a un número igual de ciudadanos mexicanos. Se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Tres dictámenes de la Primera Comisión, con proyecto de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Patrick Emil John O´Hea Lange, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Finlandia; Carlos Manuel García Galeana, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y las ciudadanas Angélica Serrano Dávalos y María del Rosario Azcárraga Salcido, puedan prestar sus servicios en la Embajada de la República de Chile en México. Sin discusión se aprueban en votación económica y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Para informar de diversos trabajos de la Primera Comisión, se concede el uso de la palabra al diputado Gustavo Carvajal Moreno, del Partido Revolucionario Institucional. De enterado y el segundo de los informes, se turna a la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados.

Para referirse a la situación política de México, hacen uso de la palabra los legisladores Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional; Israel González Arreguín, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y Jorge Tovar Montañez, del Partido Popular Socialista, para rectificar hechos.

Suben a la tribuna los legisladores Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Javier Garduño Pérez, del Partido Revolucionario Institucional y Jesús Martín del Campo Castañeda, quienes expresan sus opiniones respecto a diversas decisiones económicas adoptadas por el Gobierno recientemente.

Comentan la situación poselectoral en el Estado de Morelos, los legisladores Jesús Martín del

Campo Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática; Tomás Osorio Avilés, del Partido Revolucionario Institucional y Jesús Martín del Campo Castañeda, para contestar alusiones personales.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las dieciséis horas con cincuenta y dos minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo viernes quince de abril de mil novecientos noventa y cuatro, a las nueve horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señora Presidenta.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

Se va a dar lectura a un oficio de la Cámara de Senadores.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Por instrucciones de los ciudadanos Secretarios de esta Honorable Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto me permito remitir a ustedes el expediente integrado por ésta, que contiene las aprobaciones a las reformas al artículo 41 de la Carta Magna, por parte de las Legislaturas de los Estados de: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Reitero a ustedes las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

México, D. F., 14 de abril de 1994.

Licenciado Morelos Canseco Gómez Oficial Mayor.»

La Presidenta:

Se turna a la Primera Comisión, con el ruego de que realice el cómputo de las legislaturas de los estados que han aprobado las reformas constitucionales citadas y que en el transcurso de la sesión se presente la certificación correspondiente.

LABORES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

La Presidenta:

Se han inscrito para hacer uso de la palabra los siguientes legisladores, en relación con las labores desarrolladas por esta Comisión Permanente: senador Carlos Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Jesús Martín del Campo, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Israel González Arreguín, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; diputado Alfredo Castañeda Andrade, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y diputado Jorge Tovar Montañez, del Partido Popular Socialista.

En tal virtud, se concede el uso de la palabra al senador Carlos Jiménez Macías.

El senador Carlos Jiménez Macías:

Con su permiso, señora Presidenta; compañeras y compañeros legisladores:

Vengo a hacer uso de la palabra en nombre de la fracción parlamentaria de mi partido, el Revolucionario Institucional.

Hemos llegado hoy a la cita que nos fija el compromiso republicano para realizar el balance de los trabajos de la Comisión Permanente durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LV Legislatura del Congreso de la Unión.

No fueron tiempos fáciles los que nos tocó vivir, pero sí satisfactorios, creo que podemos afirmarlo, el desempeño de esta Comisión Permanente, comisión plural, porque así lo quiere nuestro concepto de la democracia; comisión alejada, pues, de las uniformidades que mal se acomodan con la libertad.

Aquí existieron discrepancias y encendidos debates; aquí se diseño una vez más en la discusión, el perfil de la nación en momentos marcados por el hálito sombrío de la tragedia. De los debates ocurridos por la manifestación irrestricta de las ideas y de los principios, se fortaleció en

el ánimo público y en sus más profundas estructuras, el concepto mismo del Poder Legislativo. La nación, sin duda, salió ganando.

Una vez más, el pueblo afirmó su soberanía y, sus representantes, el respeto invariable por el estado de derecho.

En este período de sesiones de la Comisión Permanente, fue evidente el esfuerzo conjunto por abrir espacios de discusión y ámbitos de entendimiento cuando el interés superior de la nación estuvo de por medio.

Cada decisión significó un compromiso, cada consenso, un paso más que nos acerca al modelo de país que anhelamos y que poco a poco estamos construyendo.

Puedo decir, a nombre de mi fracción parlamentaria, que acudimos a las sesiones con la mente abierta y el ánimo dispuesto a la discusión. Nunca cerramos nuestro espíritu a los argumentos de la oposición ni acudimos al examen de las causas que nos fueron sometidas con prejuicios y posiciones adquiridas de antemano; los acuerdos nunca ocurrieron en detrimento de los principios o de las ideologías, pero siempre fue, puedo afirmarlo, en beneficio de México.

La confrontación que alimentó las discusiones no fue únicamente producto de una práctica parlamentaria para debatir o enfrentar los argumentos de la oposición. También existió en el seno de mi partido, el afán de cuidar las formas de la legalidad, apreciar y dilucidar con precisión, los límites y el alcance de los asuntos que nos fueron sometidos.

No me cabe duda de que todos y cada uno de nosotros aportamos los mejores afanes para dictaminar con propiedad y apego a la verdad y a la justicia.

Nuestra fracción rechazó siempre con convicción, la calumnia, el rumor, la descripción de escenarios de derrumbe de instituciones y catastrofistas que sólo alientan la incertidumbre y la desconfianza y que dañan la imagen de la nación, lo que no beneficia a ningún mexicano, no importa de qué partido sea.

Nos opusimos a cualquier intención de quebrantar la unidad nacional en la diversidad, porque más allá de ideologías o de diferentes enfoques, sólo con unidad se puede construir la grandeza de la nación.

Afirmamos siempre que los partidos estamos más comprometidos que nadie a construir la certidumbre en los próximos procesos electorales; descalificarlos de antemano, no resulta ser una actitud con ética política.

En esta convicción, tampoco restamos trascendencia a nuestros grandes problemas y a los acontecimientos lamentables de estos últimos meses. Cuando fue necesario, nuestra fracción defendió logros del régimen, con objetividad y argumentos de verdad, honestidad y lógica, contra los señalamientos infundados que intentaban devaluar los avances y los aspectos positivos de la obra realizada en bien de la nación y por el conjunto de todos los mexicanos.

De nuestro compromiso partidista asumido en la tribuna, nos sentimos orgullosos. Tal es la razón y el resultado de la pluralidad por la que mi partido tanto ha luchado.

No cabe duda que por las discusiones, los debates y finalmente nuestras decisiones las instituciones del país se han fortalecido. Y no sólo las instituciones, el país entero y cada ciudadano en lo individual ha podido percatarse de los esfuerzos del Gobierno para sacar adelante un proyecto de nación más justo y más democrático. Contamos con la voluntad de luchar y con el optimismo razonable que nos viene de la fe en el futuro de México.

Pocas veces en el transcurso reciente de la práctica parlamentaria habíamos asistido a momentos de tanta trascendencia. Los acontecimientos de Chiapas convirtieron al Poder Legislativo en foro de atención de la sociedad y de debate para encontrar soluciones conforme a la ética social y a la convivencia nacional.

Así se formó una comisión plural para dar seguimiento e impulsar los procesos en busca de acuerdos que permitieran soluciones al conflicto. Con ese mismo propósito, pero sobre todo para atender a sus reclamos sociales, la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral y Justicia Social para los Pueblos Indígenas.

Merece ser mencionado el punto de acuerdo para denunciar y tomar posición en contra del hostigamiento a algunos medios de difusión.

La Comisión Permanente convocó a un período extraordinario para lograr condiciones dignas de paz y en esa convicción el Congreso aprobó la Ley de Amnistía.

La amenaza a la paz social, que en latitudes vecinas tal vez se hubiera traducido por trágicas espirales de violencia, en nuestro país se ha encaminado

por la vía pacífica del diálogo, la concertación, la estabilidad, la paz y la mayor justicia social; el progreso, que lo hemos tenido, y la reiterada y firme intención política de elecciones limpias y legales, son elementos positivos que nadie podría regatear o poner en duda.

No es ésta la primera vez que nos enfrentamos a dificultades, ni será la última en que superemos los obstáculos.

Últimamente la nación siguió de cerca los debates que se produjeron durante el período de sesiones extraordinarias al que convocamos y que reformó las leyes vigentes en materia electoral, para perfeccionar los mecanismos del sufragio y otorgar mayor certidumbre y confianza a los resultados obtenidos.

Por último, entristecidos por la tragedia e impotentes ante la estupidez criminal que cegó la vida fértil del candidato de mi partido a la presidencia de la República, se formó una comisión plural para dar seguimiento a las investigaciones destinadas a esclarecer el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Tocó a esta Comisión autorizar la licencia del ministro de la suprema corte de justicia, Miguel Montes García, para hacerse cargo de la subprocuraduría especial, encargada de dicha investigación.

Esta Permanente, con el acuerdo de todos los parlamentarios, decidió decretar el viernes 25 de marzo como día de luto nacional.

Señoras, señores legisladores: cumplo un grato encargo de mis compañeros de partido y, grato, digo, porque en lo personal lo comparto por entero para agradecer la conducción amable y eficaz de la Presidenta de esta Permanente, quien condujo nuestros trabajos con una visión objetiva de deber parlamentario, vastos recursos profesionales y un alto sentido de la dignidad y el patriotismo. Su imparcialidad en el manejo de la acción parlamentaria hace merecedora a la diputada María de los Ángeles Moreno, de la gratitud y el reconocimiento de la fracción parlamentaria de mi partido.

Nuestro agradecimiento también al apoyo constante y eficaz de los servicios administrativos de la Cámara.

Con responsabilidad y sentido de la historia se desarrolló la diaria labor informativa de los periodistas que acuden diariamente a escuchar nuestros debates, a imprimir sus placas, a publicar en los diarios y revistas del país y transmitir por radio y televisión los resultados de nuestras deliberaciones. A todos ellos muchas gracias.

Termina hoy un fértil debate parlamentario que, desde el punto de vista legislativo, dio forma y matiz a los momentos de indudable trascendencia que el país ha vivido. Nuestras instituciones afirmaron una vez más su valor y solidez. Nosotros, diputados y senadores, esperamos simplemente haber respondido a la confianza que nos dispensó la voluntad popular.

En la concertación y el diálogo entre nuestros compañeros de otros partidos, supimos buscar siempre la posibilidad del consenso, respetamos siempre sus posiciones y creímos que las defendieron con honestidad en tanto son su verdad. Por eso hoy estamos ciertos de que este período de sesiones ha sido saludable para la democracia y para la nación. Muchas gracias.

La Presidenta:

Se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Martín del Campo.

El diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda:

He sido comisionado por mi fracción parlamentaria para presentar algunos elementos de balance sobre el funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en este primer receso del tercer año de la LV Legislatura.

La Comisión Permanente que hoy concluye sus trabajos estará marcada por la historia. En un breve espacio temporal se suscitaron acontecimientos que han modificado el panorama político nacional y el curso de las expectativas ciudadanas.

Como frágil cristal intocado fue rota la paz social y puesta en duda la estabilidad política. Conviene por tanto, en esta hora crítica para la nación, hacer un balance del papel desempeñado por el Poder Legislativo e intentar una síntesis de las orientaciones políticas que el Partido de la Revolución Democrática intentó defender en esta tribuna.

La insurrección indígena y campesina en Chiapas desnudó al país, mostró su verdadera faz antidemocrática, exhibió sus carencias e injusticias. El 1 de enero de 1994, como nos lo hizo notar

el escritor José Emilio Pacheco, despertamos en otro país, él señaló: "El día en que íbamos a celebrar nuestra entrada al primer mundo, retrocedimos un siglo, hasta encontrarnos de nuevo con una rebelión como la de Tomochic".

Frente al estupor del Gobierno mexicano voces autorizadas, sectores importantes de la sociedad, analistas e investigadores universitarios, cuyos planteamientos recogió el Partido de la Revolución Democrática, sostuvieron que el origen de la sublevación se encontraba en la miseria, la opresión, el hambre, la negación a los derechos humanos y democráticos, impuestos por años a los pueblos indios de la región; en la insensibilidad y negligencia del Gobierno Federal; en la corrupción de los gobiernos estatal y municipales, así como en los oscuros métodos de control político que encarnaban en caciques y terratenientes.

Con el sentido de responsabilidad que el momento reclamaba, insistimos desde esta tribuna en buscar una salida política y negociada al conflicto, en acallar las voces de la guerra, que desde los sectores más autoritarios en la esfera del poder clamaban por una salida militar.

No dudamos en asumir que la violencia de los sublevados no podría acabarse sin que se acabara la violencia de sus opresores; sin embargo, nos pronunciamos decididamente por la paz. Durante los enfrentamientos armados, pugnamos junto con las otras fuerzas políticas representadas aquí, por el alto al fuego, el respeto al estado de derecho y los poderes constituidos, la observancia plena a las garantías individuales y los derechos humanos y por una Ley de Amnistía irrestricta, como el primer paso para restablecer la concordia nacional.

El PRD impulsó que el Poder Legislativo tomara parte en el conflicto a través de una Comisión Plural nombrada ex profeso para mantenerse al tanto de los acontecimientos. Ante el conflicto chiapaneco, la Comisión Permanente jugó un papel que podríamos caracterizar de responsable e incluso muy afortunado, aunque todavía limitado.

Es indudable que la aparición de un movimiento armado en el territorio mexicano cuestionó a las instituciones políticas del país, a los partidos políticos y evidentemente al Poder Legislativo, como órgano encargado de emitir las leyes y ejercer su vigilancia.

En la confusión producida por este acontecimiento y frente a la presión militarista que apostaba una solución rápida, la Comisión Permanente fue, no obstante, un foro vital donde se expresó el deseo de muchos mexicanos de propiciar una solución política, detener la guerra y buscar una paz con dignidad y justicia.

En estas condiciones la Comisión Plural realizó su encomienda, llevó a cabo entrevistas y reuniones, recopiló información, en dos ocasiones se trasladó al Estado de Chiapas donde tuvo una intensa actividad, emitió recomendaciones y propuestas.

En síntesis, fue una experiencia muy importante que incidió en la búsqueda de soluciones políticas al conflicto, lo que hace recomendable que se haga un llamado desde esta última sesión de la Comisión Permanente para que continúe funcionando. Sólo la acción firme de la sociedad consiguió que el Gobierno decretara el alto al fuego y modificara el rumbo que habían tomado sus determinaciones al sacar del escenario político a quienes la sociedad misma señalaba como los responsables inmediatos de la crisis chiapaneca. La movilización social fue decisiva para hacer que el Gobierno se sentara a negociar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Empero, desde nuestra óptica política ningún esfuerzo era en vano, la irrupción del EZLN y los acontecimientos políticos que a ella se encadenaron mostraban con toda su crudeza una crisis epocal del régimen cuestionado desde su raíz y una crisis estructural del régimen de partido de Estado. Paradójicamente Chiapas se había convertido, por azar de la historia, en el eje de la transición democrática; por ello no titubeamos en señalar que la única forma de asegurar una paz duradera era garantizando el sufragio efectivo, el respeto a la voluntad popular y la alternancia en el poder. Para el PRD siempre fue claro que la agenda local que condicionaba la paz en Chiapas no podría separarse de la agenda nacional que condicionaba la transición a la democracia. Esta agenda incluía una profunda reforma política y una reforma social que corrigiera los retrocesos en materia agraria, fortaleciera el gasto social y reconociera a plenitud los derechos de los pueblos indígenas.

Consecuente con estas inquietudes, el PRD se encaminó a la firma de un acuerdo por la paz, la justicia y la democracia con la mayoría de las fuerzas políticas y sus candidatos a la presidencia; en ese momento los partidos políticos tenían el deber imperioso de crear las condiciones nacionales e institucionales que facilitaran la solución del conflicto y le dieran solidez y permanencia.

La primera condición era alentar un proceso de reformas a los artículo 4o., 27, 102 y 115 de nuestra Constitución Política relacionados con el carácter multiétnico y pluricultural del país, la tenencia de la tierra, la reforma agraria, los derechos humanos y con el régimen municipal de la República.

La segunda era encauzar la solución de los conflictos por la vía electoral, pronunciarse por el establecimiento de una paz justa y duradera que sólo podría alcanzarse con una elección imparcial en 1994 que resultara aceptada por los ciudadanos y por las fuerzas políticas de México.

Acordamos así, tomar las decisiones que fueran necesarias para crear un clima de confianza y certidumbre en todas las instancias que intervienen en el proceso electoral; con ese propósito suscribimos el compromiso y aunque sus alcances son a la fecha insuficientes, tenemos la certeza de que hicimos una importante contribución a la paz y a la solución de algunos problemas que pueden ensombrecer el proceso electoral en curso.

No obstante que la conclusión lógica de dicho acuerdo era la celebración inmediata de un período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, hubo que esperar casi dos meses para que esta Comisión Permanente decidiera convocarlo. Durante el curso de los debates que le antecedieron, en no pocas ocasiones vimos aflorar dudas en los legisladores del PRI, tanta que debimos apurar desde esta tribuna a todos los legisladores para decidir su posición en la medida en que los tiempos se agotaban.

Conviene aclarar qué en el curso de las consultas, el PRD definió una estrategia de discusiones bilaterales y multilaterales que en ningún momento pretendió ser excluyente. De esa forma nos opusimos siempre a la interpretación de que los compromisos del acuerdo implicaban únicamente ajustes administrativos o reformas a los ordenamientos legales secundarios. Llegado el momento, reconocimos que la reforma al artículo 41 constitucional representaba un avance en varios aspectos en la medida en que apuntaba hacia la autonomía del organismo electoral y reconocía y penalizaba los delitos electorales.

Lo anterior, acompañado de la observación nacional en las elecciones y en el reconocimiento de la figura de visitantes internacionales con objeto de conocer del proceso electoral; empero, en ningún momento magnificamos los resultados de la concertación ni de las reformas legales; señalamos en su oportunidad que había avances, pero que éstos eran aún insuficientes. Que había temas centrales que no fueron satisfechos, como el asunto del padrón electoral, cuya promesa de someterlo a una auditoría no dejaba resuelto.

Para el PRD hay evidencias constatadas nuevamente en Morelos de que el padrón es un instrumento privilegiado de manipulación electoral, que permite al partido en el Gobierno embolsarse millones de votos.

Indicamos también que éstas y futuras reformas no resolvían el problema del fraude, que había prácticas ancestrales, operadores políticos actuando ya y una cultura de defraudación que no serían erradicadas del todo con las reformas que se han acordado. Por ahora, señalamos preocupados, que hay síntomas de empantanamiento y de involución en lo que se refiere a las negociaciones para la futura reforma que en materia electoral deben hacerse para lograr un clima más adecuado y transparencia en el proceso electoral, por lo que convocamos a que se continúe por el camino del acuerdo para impedir que la situación devenga en un retroceso en la vida política, en la vida democrática de nuestro país.

El PRD tampoco ha renunciado al paquete integral de reformas que dio a conocer en la misma Comisión Permanente que incluye, entre otras, la anulación de las modificaciones regresivas al artículo 27 constitucional, el acceso equitativo de los partidos políticos a los medios de comunicación, la supervisión del uso indebido de recursos públicos en favor de algún candidato y la posibilidad de formar coaliciones. Volveremos a insistir sobre su conveniencia en el período de sesiones ordinarias que está por iniciar.

No obstante que la atención de esta soberanía estuvo concentrada en debatir los sucesos de Chiapas y la posibilidad de una reforma electoral, hubo oportunidad de abordar otros temas.

Como es su costumbre, nuestro grupo parlamentario abrió la tribuna a la denuncia de hechos que por su naturaleza requerían ser ventilados. Tal fue la situación de acoso a los medios informativos La Jornada, Proceso, La Reforma, Canal 6 de Julio y el Centro de Comunicación Social, que precisamente por su labor en torno a los sucesos de Chiapas, sufrieron diversas amenazas y agresiones. Asimismo, dimos cuenta de conflictos poselectorales de Tlalmanalco, Guanajuato y Morelos, y del uso indebido de edificios públicos en favor de un candidato presidencial, como venía ocurriendo en Colima.

De la misma manera, comentamos la situación de los pensionados y jubilados; la huelga en la

Universidad Autónoma Metropolitana; la necesidad de reglamentar la condición de los ciudadanos discapacitados; el secuestro y tortura de dos miembros de la Alianza Democrática Metropolitana; la situación laboral de los trabajadores telefonistas y de los trabajadores de la Educación en el Estado de Tlaxcala.

Fue motivo de intervenciones nuestras la situación de la mujer, el estado que guarda Petróleos Mexicanos y la tragedia del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, Jalisco.

Atentos al desarrollo de los acontecimientos internacionales, fueron objeto de nuestros comentarios la VIII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración, (Aladi); las deliberaciones al seno de la Organización de Estados Americanos; la violencia en el Medio Oriente y la integración de México a la OCDE.

En todos tratamos de que esta soberanía no sólo conociese nuestro punto de vista, sino, de ser el caso, se pronunciara o intercediera de acuerdo a sus facultades.

Señoras y señores legisladores: la paradoja de esta Comisión Permanente es haber iniciado sus trabajos en el marco de un clima de violencia en el país, provocado por la insurrección armada en Chiapas, y concluirlos en el contexto de un proditorio y totalmente reprobable crimen cometido en contra de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República; crimen que reprobamos todos los partidos y toda la ciudadanía de este país y del cual con absoluta responsabilidad hemos señalado, debe ser aclarado hasta sus últimas consecuencias lo más rápido posible, en beneficio de la salud política de nuestro país.

En los días que precedieron a los combates armados, existía en la conciencia nacional la convicción de que el sistema político y su soporte neoliberal habían fracasado rotundamente, que era preciso hacer algo por la República, que era urgente transitar a la democracia con justicia social, acabar con el autoritarismo y la exclusión, poner fin a los privilegios y al monopolio de un partido político.

Hoy la nación está consternada por un hecho más de violencia, este cobarde asesinato de Luis Donaldo Colosio y sumido todavía en un enjambre de contradicciones, confusión, rumores y cuyos responsables de investigar todavía no ofrecen a la ciudadanía una explicación de los hechos totalmente coherente. Su rápido esclarecimiento, reiteramos, es imprescindible para diluir el clima de descomposición política y social que se respira en el país y al que no debemos dar paso los partidos políticos.

México se encuentra en una nueva encrucijada de su historia. En la sociedad existe el convencimiento de que el autoritarismo y la imposición persisten; de que las reformas constitucionales siendo un paso hacia adelante, probablemente no sean suficientes para acabar con el fraude electoral; que el tránsito hacia la democracia y hacia un verdadero sistema de partidos, aún es incierto. Subsiste, pese a todo, la esperanza de que en materia electoral, con voluntad política, se avance aún más, de que los legisladores vuelquen todo su esfuerzo y energías a concretar en el próximo período de sesiones ordinarias, la reforma social que el pueblo espera, y apruebe los cambios políticos necesarios para asegurar una paz duradera, con justicia y democracia.

Finalmente, los miembros del Partido de la Revolución Democrática queremos agradecer a todos los trabajadores que son el equipo de apoyo por su eficaz participación para que fuera acertada la actividad de los legisladores de esta Comisión Permanente y a todos los trabajadores de los medios de comunicación, por medio de los cuales es que la sociedad conoce de nuestras actividades. Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Israel González Arreguín.

El diputado Israel González Arreguín:

Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores:

Creo que la principal responsabilidad que tenemos los legisladores ante esta Comisión Permanente, es la rendición de un balance de los acontecimientos que se generaron en este período y que en una forma o en otra, nos correspondió atender y tratar de encontrar salidas justas.

Aclaro pues, no creo que esta tribuna sea la apropiada para rendir un informe de las actividades de un partido político.

Hoy estamos concluyendo el penúltimo período de sesiones de la Permanente de la LV Legislatura. Durante el período enero - abril, la Comisión Permanente sesionó en más de 15 ocasiones,

en las cuales además de las atribuciones que marca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, abordó diversos temas que por su importancia fueron objeto de discusiones profundas por las diversas fracciones parlamentarias. Sin embargo, nosotros quisiéramos remarcar tres momentos importantes que impactaron en la vida política, económica y social de México.

El primero de ellos, lo decíamos en la reunión anterior, y que se suscitó el 1o. de enero de 1994, fue la guerra en Chiapas, suceso que vino a derrumbar supuestas realidades e ilusiones de una política económica y social que se vio marcada por límites que no se reconocían plenamente.

Esta Comisión Permanente abordó el problema y nosotros lo señalamos en su oportunidad con serias limitaciones y con reacciones retardadas, que provocaron que se fuera a la zaga de los acontecimientos.

La formación del Grupo Plural, si bien cumplió con su objetivo, en su momento también consideramos que ese objetivo no iba más allá que esperar las respuestas del Gobierno Federal a las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a los impactos que produjo el conflicto armado.

Del Grupo Plural no surgieron propuestas que ubicara al Poder Legislativo como punta de lanza, pese a que en la Comisión Permanente se insistió en propuestas antes que tomara la decisión el Poder Ejecutivo de declarar un cese unilateral al fuego y darle una salida política al conflicto.

El segundo momento, es la convocatoria a un período de sesiones extraordinarias para debatir cambios al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Penal en materia electoral. La necesidad de la realización del período extraordinario, surge indudablemente a raíz del conflicto armado en Chiapas, y se traduce en realidad, después de concluirse la primera etapa del diálogo por la paz.

Antes se había señalado que para realizarse un período extraordinario, sería necesario obtener el consenso de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados; sin embargo, en las negociaciones para la convocatoria, se excluyó tajantemente a los partidos considerados como pequeños y únicamente tres fuerzas políticas entraron a ellas.

Se violenta el procedimiento porque no es en el Poder Legislativo en donde se decide, sino que es en la Secretaría de Gobernación en donde se firma el acuerdo y donde surge la iniciativa que posteriormente suscriben el PRI, el PAN, el PRD y se anexa el PARM.

Nosotros estuvimos en contra de realizar un período extraordinario con esas características; primero, por la mecánica de la convocatoria, y segundo, porque no se trató de una reforma a fondo que permitiera una mayor democracia en el sistema político. Fue extraordinaria por el tiempo en que se realizó, pero no por los fundamentos que se aprobaron.

Se convierte más en una contrarreforma que no sólo es parcial, sino que lastima la representación plural de los partidos políticos en los órganos electorales. Le apuesta a la imposición del bipartidismo, que inhibe políticas populares; favorece esquemas de minorías privilegiadas a las élites; favorece la alternativa y la disputa personal de posiciones políticas.

El tercer momento, que viene a marcar toda una situación de inestabilidad financiera, política y social que ya se presentaba, es el asesinato del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, en torno al cual todas las fuerzas políticas y sociales y el pueblo de México mostraron su total indignación por el atentado contra un hombre que estaba en la plenitud de sus facultades, que representaba a un partido político como su candidato en la contienda electoral por la Presidencia de la República.

Aunque no se ha abordado a profundidad el asunto en la Comisión Permanente, es un hecho sumamente grave que no sólo es, de acuerdo a las investigaciones realizadas, un asesinato de una persona contra otra; no implica un simple atentado, sino que conlleva a observar una ejecución en la cual se encuentra involucrado el sistema político mexicano.

Al Congreso de la Unión, por medio de la Comisión Permanente, le corresponde analizar y observar los efectos inmediatos que pudo y pueden tener los trágicos sucesos de Tijuana.

Y otra vez, como en el caso del Estado de Chiapas, quedamos a la zaga. ¿Qué trajo consigo la violenta muerte de Luis Donaldo Colosio? Las consecuencias inmediatas no se pueden evadir y se traducen básicamente en tres vertientes: se presentaron visos de una inestabilidad financiera inmediata, que para evitar el impacto severo a la economía, el Gobierno optó por cerrar la Bolsa de Valores y ganar tiempo para fortalecer el peso mediante el apoyo internacional; se reafirman

los puntos del PECE en relación con los salarios y el empleo, y se solicita la entrada de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual ya había sido invitado nuestro país.

Lo que se preveía como inevitable, que era una devaluación drástica del peso mexicano, se pudo evitar con esas acciones. El Poder Legislativo no vuelve a establecer una firme opinión al respecto.

La inestabilidad política se ha agudizado con el asesinato de Colosio. Antes de ese acontecimiento, se tenía en el país un ambiente que no garantizaba procesos electorales legítimos; se presentaban campañas electorales deslucidas, incluyendo la del mismo PRI, que no alcanzaba a arrancar. Se estaba creando un ambiente que implicaba conflictos poselectorales graves; se contaba con una guerra en el Estado de Chiapas, y por otro lado, no hay una representatividad de los partidos políticos en todos y en todas las organizaciones sociales. Es más, hay quienes pretende, han pretendido y lo siguen haciendo, de suplir peligrosamente los institutos políticos por una amorfa sociedad civil.

En otro sentido, una seria división en el PRI a raíz de la existencia de dos presuntos posibles candidatos, juego que se llevó lejos, demasiado lejos; el asesinato de Colosio agregó un nuevo elemento a esa inestabilidad: la elección del suplente por parte del PRI.

Quiérase o no, todos los anteriores son elementos que dictan la conducta del Gobierno Federal en torno a la política interior del país. Lo más grave que pudiera ocurrir hoy sería, por un lado, que se determinara resolver el problema con "chivos expiatorios", y por otro, que se presentara un endurecimiento por parte del Gobierno para evitar que la inestabilidad política se expandiera. Esto último sería sumamente grave, porque los conflictos se resolverían incluso por medio de la represión y se tendría una tendencia hacia la agudización de ellos. Entonces las puertas se cerrarían a una democracia que se pretende lograr en el próximo proceso electoral, y el poder legislativo herméticamente actuando.

Ante este escenario la pregunta es: ¿qué hacer? Hay alternativas que se pueden considerar, entre ellas darle legitimidad a las elecciones mediante una vigilancia estricta del proceso, darle credibilidad a las campañas electorales de los nueve candidatos apoyándolas a fin de que arranquen y no se mantengan deslucidas como hasta ahora. El PRI, siendo un asunto interno que únicamente a ellos les compete, deberá asegurar de una vez por todas la legitimidad del candidato suplente que han elegido y caminar hacia la solución definitiva de la guerra de Chiapas.

Finalmente, quisiéramos marcar que existe una estabilidad social provocada por el agudizamiento de la violencia. No solamente el asesinato de Colosio marca a ésta, antes vimos el asesinato del cardenal Posadas Ocampo. Se ha presentado una guerra real entre bandas de narcotraficantes, incluso entre estos últimos y las autoridades gubernamentales, y si no, ahí está Sinaloa. Cada vez son más los secuestros de personas, cada día la seguridad pública se encuentra más vulnerada, la tendencia de algunos sectores reaccionarios sería utilizar el ejército y a los policías en forma generalizada para garantizar a los ciudadanos la seguridad.

Sin embargo, nadie en este país desearía que esto sucediera, ya que ubicaría a México en un estado de excepción e incluso los conflictos políticos se tratarían de resolver por la vía violenta.

Estos factores de inestabilidad fueron los que no discutimos a profundidad en la Comisión Permanente. El asesinato y su investigación ya está bajo la responsabilidad de un subprocurador, ya ha habido avances. Nuestra responsabilidad, que es el análisis de las repercusiones económicas, sociales, políticas, las dejamos a un lado y esto es volvernos a colocar a la zaga de los acontecimientos de nuevas fechas. Muchas gracias.

La Presidenta:

Se concede el uso de la palabra al diputado Alfredo Castañeda Andrade.

El diputado Alfredo Castañeda Andrade:

Con su permiso, señora Presidenta; señoras y señores legisladores:

A punto de concluir los trabajos de esta honorable Comisión Permanente, la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por mi conducto, desea hacer algunas reflexiones en torno a los graves acontecimientos, por lo que toca a la vida interna del país y con obvias consecuencias externas que nos permitan valorar el esfuerzo realizado por todos y cada uno de los integrantes de este cuerpo colegiado, pero más aún, tomar conciencia de lo mucho que nos falta por hacer en el período de sesiones

ordinarias que comenzará a mediados de este mes.

Es el largo trayecto de la nación, en su permanente búsqueda de democracia y justicia social, muchos esfuerzos serios y profundos se han hecho por avanzar, sin embargo, después de 170 años de vida independiente y a 84 años de movimiento democrático encabezado por Francisco I. Madero, ambos reclamos, democracia y justicia social, continúan siendo exigencia insatisfecha de la ciudadanía.

La transformación política, económica y social del país no ha sido posible porque existen intereses oscuros que se oponen a ello y por lo mismo, en el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana nos hemos manifestado permanentemente en contra de las restricciones del sistema electoral y de todo aquello que atente contra la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Repudiamos los controles impuestos a los trabajadores del pueblo expresada en las urnas. Repudiamos los controles impuestos a los trabajadores del campo, de la ciudad y que impiden la libre expresión de sus preferencias políticas.

En ese recinto, hemos escuchado las voces de los diversos representantes de las fracciones parlamentarias legítimamente representadas, por lo que toca a los diputados del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana lo hemos hecho en libertad, sin cortapisas, con plena garantía de respeto y atención, lo cual reconocemos, es un importante logro de los trabajos a cargo de la diputada María de los Ángeles Moreno y que habla claramente de su sabiduría y sensibilidad política; este hecho es digno de reconocimiento, porque coadyuva al entendimiento mutuo y al fortalecimiento del camino prodemocrático que hoy más que nunca requiere la nación mexicana.

Reconocemos también la labor de los medios de comunicación, prensa escrita televisión y radio, quienes han patentizado y dejado constancias del devenir histórico, que como producto no sólo de los debates sesionales, sino de cada momento de la vida parlamentaria, rediseñando los signos ideológicos emitidos a raíz de cada acontecimiento y que, incluso, se escuchan allende las fronteras que hoy por hoy se dirimen en este cuerpo constitucional.

Evidentemente, el eje entorno al período lo situamos bajo cuatro directrices fundamentales: justicia social y economía, bienestar humano, paz pública y justicia política.

Las consecuencias de una política neoliberal a ultranza ha conllevado a trastocar los pilares fundamentales de nuestra Constitución política, la labor de una apertura comercial indiscriminada, la irrenunciable carrera por lograr inflación de un solo dígito, a costa de la represión salarial y un pacto signado por cúpulas, algunas críticas y otras laboralmente genocidas, la vendimia de empresas estratégicas a las 30 familias más poderosas que concentran el 80% del capital nacional, o bien, a la razón de ser de la globalización económica, las transnacionales, la flexibilidad de nuestras leyes a favor de intereses creados, y una política de combate a la pobreza, que sólo ha promovido una nueva de forma de clientelismo político; además de satisfacer las necesidades básicas de los que realmente lo requieren sin conocer el límite de la miseria extrema, la pobreza, la falta de seguimiento sobre el destino y fin de los recursos municipales para tal efecto.

Son sólo algunos ejemplos de lo que se quiere alcanzar para nuestra nación, que con estas actitudes sólo se vislumbran hechos de fragilidad y fragmentación institucional y como consecuencia, trae aparejada la paulatina pérdida de soberanía nacional.

En efecto, el primer hecho nos lo dio Chiapas. El rencor social de un pueblo cansado de esperar justicia; un pueblo sojuzgado y sometido al capricho de las autoridades y caciques; lacerado por la injusta pobreza, ha salido a demostrar a toda la nación que no sólo con el cerebro se lucha, sino también por el estómago.

De nada sirve emplear políticas sociales si no se tiene conocimiento real de la situación. A los que ahora integran el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les había sido negado el derecho de su propia autonomía y gobernabilidad el reconocimiento a su tierra y territorio, a su lucha por la puntual aplicación de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo; a su derecho al desarrollo y a la salvaguarda de los derechos humanos; a contar con una vida digna; a todas sus dimensiones. Por eso se lanzaron en armas, para recordarle a los que han monopolizado el poder, que aún existen y reclaman justicia.

Consideramos que éste fue el punto de partida y eje fundamental que giró en torno a los trabajos legislativos de la Comisión Permanente; que los esfuerzos logrados en esta soberanía, coadyuvaron a la conformación de una comisión plural para Chiapas, que no solamente permitió el reconocimiento de una realidad, sino que dio la pauta para emprender el camino para la paz; que de no haberse atendido de manera prioritaria, las consecuencias hubieran sido insospechables.

Los temas abordado en tribuna conllevaron a la convocatoria de dos períodos de sesiones extraordinarias de la LV Legislatura. La amnistía como requisito de seguridad jurídica y de valorización de la paz social; la reforma constitucional y Ley secundaria como requisito de una democracia que inspire a la vez el puntual respeto al sufragio efectivo, libre, secreto y directo.

En este segundo punto dejamos muy claro el hecho de que la democracia se fomenta al respetar el voto popular, al defender el ejercicio libre y democrático del derecho al voto, ya que de esta manera estamos defendiendo el respeto de los derechos humanos. Esta es nuestra posición y la seguiremos respaldando.

Recibimos la visita del primer ministro canadiense, Jean Christian, ante quien cuestionamos ciertas preocupaciones en cuanto a inversiones de refiere, así como las condiciones en que se encuentran nuestras actividades económicas primarias, en comparación a las de su país, debido a que las relaciones económicas entre las naciones permiten la renovación estructural y superestructural, cuyos lineamientos de interdependencia y de visión internacional del trabajo, se deslizan en vigencia hacia un mundo de nuevas formas comerciales, finalmente favoreciendo a las grandes empresas oligopólicas interpaíses.

Coincidentemente al primer ministro canadiense le tocó vivir un acontecimiento perverso y cobarde, que vino a manchar el auténtico camino hacia la democracia que empaña la visión de un México que aspira a ocupar un lugar aún más respetable en el concierto de las naciones, me refiero al cruel asesinato del candidato presidencial, señor licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo pasado, que vino a cegar no sólo una vida valiosa, sino toda una serie de conceptos capaces de dar cabida a una nueva forma de hacer política con dignidad y respeto al pueblo mexicano, una nueva visión del país y una nueva forma de reclamar justicia. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana insiste en que se capture a los culpables no sólo materiales, sino intelectuales de tan proditorio asesinato.

Expreso, a nombre de nuestro partido, de nuestra dirigente nacional, la profesora Rosa María Martínez Denegri y en general del parmismo nacional, nuestra satisfacción y beneplácito por los avances logrados en este período de la comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, y nuestra convicción de que en el período ordinario que viene, habrá de consolidarse nuestros propósitos de cumplir cabalmente con el delicado encargo que el pueblo de México nos confirió en las urnas electorales, de ser su portavoz en su legítima exigencia de mayor bienestar social. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Jorge Tovar Montañez.

El diputado Jorge Tovar Montañez:

Con el permiso de la Presidencia; estimadas compañeras y compañeros legisladores:

Durante el receso de las Cámaras de Diputados y Senadores que por mandato constitucional ha tocado cubrir a esta Comisión Permanente, nuestro país se ha visto cimbrado por hechos sin precedentes en más de medio siglo.

Frente a la magnitud de los acontecimientos y a causa de su carácter sorpresivo, algunas fuerzas políticas y ciertos analistas y comentaristas han externado opiniones en el sentido de que México es otro, a partir del 1o. de enero de 1994, de que los lamentables suceso de violencia ocurrieron en Chiapas, constituyen un parteaguas de la historia, de que la sociedad civil haya irrumpido de manera súbita, rebasando a los partidos políticos y a las instituciones del Estado.

En nombre de la fracción parlamentaria del partido Popular Socialista, debo dejar establecido que mi organización política, en modo alguno comparte semejantes apreciaciones, sino que las rechaza.

A juicio nuestro, declarar que México es otro a partir del 1o. de enero, constituye una desproporción. Formamos parte de un pueblo que ha estado en pie de lucha desde un siglo y que a lo largo de generaciones ha venido diseñando el perfil del México de nuestros días y sobre todo, del México del porvenir y construyéndolo con sus manos de gigante y con su pétrea voluntad.

El México de hoy, con todas sus virtudes, con todos sus logros, con todos sus avances, también con sus limitaciones y defectos, es el fruto de la lucha de nuestro pueblo y de los constructores de la patria, desde Cuauhtémoc y Cuitláhuac, hasta Lombardo, pasando por Hidalgo, Morelos, Juárez, Cárdenas y muchos más.

Nuestras raíces se hunden profundamente en el pasado. México no cambia a causa de la presión generada por hechos de tono menor. El México de hoy no es todo lo que nuestro pueblo anhela aun, porque no emerge ese cambio de un esfuerzo unilateral ni parcial. A su acción constructora y progresiva se han opuesto en todos los momentos, las fuerzas conservadoras y reaccionarias que defienden privilegios de grupos elitistas, por eso es que la lucha continúa.

Los sucesos de Chiapas, donde de manera lamentable se recurrió a la violencia y se provocó el derramamiento de sangre de compatriotas, muy lejos están de constituir un parteaguas, muy lejos están de la dimensión de las grandes gestas que nuestro pueblo ha llevado, a cabo en momentos cimeros de nuestro devenir, como la Revolución de Independencia de 1810, la de forma y la de 1910 - 1917.

Ya hemos externado en esta misma tribuna que los sucesos de Chiapas en modo alguno rebasaron ni a los partidos políticos ni a las instituciones. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demostró sensibilidad y agilidad frente a estos lamentables hechos.

Aquí en este recinto, se revaloraron y debaten a partir de la óptica de las distintas fuerzas políticas nacionales aquí representadas, desde pocas horas después de su inicio.

Aquí se designó una comisión plural que recabara información que diera seguimiento a los hechos y mantuviera informado al pleno de la Comisión Permanente, ¡aun antes de que el Ejecutivo designara a su comisionado para las pláticas de paz!

Desde aquí se cobraron impulsos una serie de medidas legislativas y de otro carácter, entre ellas destacadas la Ley de Amnistía. ¡Que podemos afirmar constituyeron una respuesta oportuna y adecuada!

Ni en Chiapas, ni en algún otro lugar del país ha ocurrido que la sociedad civil rebase a los partidos políticos ni a las instituciones. Quienes afirman que eso ha sucedido, incurre en otro despropósito político, también monumental.

¿Una sociedad civil rebasando a las organizaciones políticas que ella misma ha creado, enriquecido y afinado a lo largo de décadas?, nos preguntaríamos. ¿Una sociedad civil rebasando a las instituciones que ella misma ha construido a lo largo de siglos? Sería la expresión de una situación convulsa, profundamente destructiva.

Algo así como el reino de la anarquía, el caos social que por fortuna no se ha dado ni se vislumbra en el porvenir cercano. Independientemente de que tal situación `pudiera o no formar parte del proyecto particular de la estrategia concreta de alguna organización política nacional, como forma parte, y eso si lo podemos asegurar de manera categórica, del proyecto que fuerzas del exterior han diseñado para México. Capítulo, uno más, de su incesante y febril actividad para destruirnos como nación independiente y soberana.

En Chiapas, ya lo hemos dicho en esta tribuna, afloraron dos fenómenos de distinto origen: antigüedad y propósitos.

Un extraño movimiento que se autodeclaró revolucionario; afirmación que no ha podido acreditar hasta hoy, desde los puntos de vista ideológicos, político ni programático.

Un grupo de encapuchados, que a diferencia de os luchadores revolucionarios de todos los tiempos y latitudes, no se atreven a dar la cara, y cuyo lenguaje y conducta son ajenos a un movimiento verdaderamente revolucionario. ¡Un grupo del que nada sabemos! ¡Ni quiénes lo integran ni qué es lo que en verdad se proponen! ¡Ni quién los financia, ni a quién sirven realmente!

Por otra parte, una vez más la secular injusticia social, el rezago largamente acumulado, la inequidad que convierte en sus víctimas a amplios sectores de la población, en este caso concreto a la masa campesina e indígena chiapaneca.

El grupo seudorrevolucionario aprovechó de manera oportunista una situación real para buscar fines que hasta hoy no han sido suficientemente aclarados.

Sin embargo, y esto es lo importante, los partidos políticos presentes en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y ésta, como representantes de uno de los poderes constitucionales, actuó con sensibilidad y de manera ágil y oportuna.

El otro hecho son precedente en el México moderno, lo constituyó el incalificable crimen que se cometiera en contra de la persona del candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, licenciado Luis Donaldo Colosio, que fue también un crimen contra la vida democrática de nuestro país, contra las fuerzas políticas, patrióticas y de avanzada, contra

las instituciones nacionales y contra el pueblo mismo.

El Partido Popular Socialista, ha sido enemigo acérrimo de la estrategia neoliberal con la que se ha conducido la vida pública de nuestro país durante los dos últimos sexenios. La hemos combatido sin tregua porque es nuestra convicción que daña profundamente a la nación y al pueblo, porque la experiencia demuestra su absoluto fracaso en todas las partes del mundo, el que es también cada día más notorio en México.

Para el Partido Popular Socialista es y h a sido claro desde hace tiempo que la estrategia neoliberal carece de porvenir y que será derrotada y sustituida por la voluntad mayoritaria del pueblo de México. Que ésa voluntad popular por hoy sólo puede expresarse y alcanzar sus objetivos de manera plena por medios pacíficos y por la vía electoral.

Por eso, hemos afirmado y sostenemos que la batalla política electoral en la que estamos inmersos, constituye una de las grandes batallas en el proceso histórico de México, que sus resultados pudieran ser definitorios del porvenir, no sólo de carácter inmediato, sino también de largo plazo, que existe hoy la posibilidad real de que la Revolución mexicana regrese al Palacio Nacional.

Estimamos que las fuerzas de dentro y fuera del país, que tradicionalmente se han opuesto a los avances políticos de nuestro pueblo y que desearían someternos a una total subordinación y destruirnos como nación independiente y soberana, ven con preocupación esta posibilidad real de que se produzca una reorientación en nuestro rumbo como resultado de esta batalla político electoral.

Estimamos, por tanto, que son las fuerzas más negativas de la derecha y del imperialismo las que tienen interés en provocar la violencia, en generar un clima de inestabilidad, de zozobra social, de temor ante el porvenir; que son esas fuerzas las que tendrían interés en tratar de llevarnos a una situación que impidiera la celebración pacífica de las elecciones, porque las fuerzas reaccionarias de la burguesías, como la vida de otras naciones lo ha demostrado, aprovechan los momentos de mayor agudización de la lucha de clases para desatar la violencia, con el fin de establecer una dictadura terrorista, es decir, el fascismo.

¡Nosotros condenamos la violencia una vez más y llamamos a todas las fuerzas progresistas y patrióticas a rechazar, a condenar la provocación, a todo acto que tienda a promover la inestabilidad del país!

Expresamos nuestra confianza en que la capacidad unitaria de las fuerzas más avanzadas, más sanas de nuestro país, encontrará cauces y modalidades para expresarse y que de esa manera tendremos la capacidad de encabezar de manera adecuada las luchas y aspiraciones de nuestro pueblo.

En torno a otro hecho importante de la vida nacional, que fue el conjunto de conversaciones entre varias fuerzas políticas que se realizaron en el Palacio de Cobian, fundamentalmente por tres de las fuerzas políticas nacionales, el Partido Popular Socialista, reitera su convicción de que debido a los mecanismos que se siguieron en tales conversaciones, se frustró de alguna manera un esfuerzo que pudiera haber obtenido frutos aún superiores, en lugar de haberse seguido mecanismos que también de alguna manera consideramos sectarios y que de ninguna manera contribuyen a la vida política nacional.

Finalmente, compañeras y compañeros legisladores, el Partido Popular Socialista, su fracción parlamentaria, desea reconocer en la personalidad de nuestra compañera María de los Ángeles Moreno Uriegas, a una mexicana que pertenece al campo de las fuerzas democráticas, progresistas y patrióticas de nuestro país, y que su desempeño al frente de los trabajos de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue congruente con esa trayectoria, Muchas gracias.

ESTADO DE CHIAPAS

La Presidenta:

Gracias, compañero diputado.

Tiene la palabra el senador Víctor Manuel Tinoco Rubí, integrante de la Comisión Plural, en relación con los acontecimientos en el Estado de Chiapas y quien la preside.

El senador Víctor Manuel Tinoco Rubí:

Con su venia, señora Presidenta; compañeros legisladores:

En el conflicto chiapaneco defender el estado de derecho, fortalecerlo y desprestigiar lo medios violentos e ilegales implica forzosamente reconocer que pueblo y Gobierno han buscado

los caminos por la paz, la política y la democracia frente a las fáciles tentaciones autoritarias y puramente represivas. Esto sin duda se debió a la presencia de una opinión pública activa pero también a la voluntad política de las fuerzas gubernamentales e institucionales. De ahí que nuevamente y con todo respeto, exhortamos a los integrantes y de la sociedad de Chiapas, para que no abandonen su deseo de paz y concordia que todos los mexicanos deseamos para resolver en forma definitiva ese conflicto.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que muchas de las soluciones propuestas requieren de un análisis de factibilidad a conciencia por la naturaleza misma de los asuntos. Nos referimos a aquellas que dependen de factores externos ajenos a la voluntad del Gobierno y de las propias comunidades indígenas y que son originadas por el excesivo crecimiento de la población, la escasa productividad de las tierras en la región de Las Cañadas, en donde está localizado el conflicto, el descenso internacional de los precios del café; en fin, las dificultades técnicas que implica ya sea la transformación de tierras, de pasto, en agrícolas o bien la administración de las fincas ganaderas por la comunidades mismas. No queremos decir que estos obstáculos sean insuperables, decimos que hay que tomar en cuenta.

La proximidad de las elecciones federales buscando un cambio democrático, no debe obligar a alejar los riesgos de violencia; estamos conscientes que la transición es un proceso contradictorio de lucha entre las nuevas y las viejas formas políticas, entre la sociedad que quiere nacer y la antigua que no acaba de desaparecer, que este proceso no se desvíe, depende sobre todo de la madurez de las fuerzas sociales y políticas que pueden dirigirlo. Los partidos políticos no deben dejarse arrastrar por la magnitud de los acontecimientos, tienen que trabajar muy seriamente para evitar ser sometidos a las tendencias y fuerzas negativas internas que son enormes.

Ha sido, pues la intención de este grupo plural, coadyuvar en nuestro marco de responsabilidad legal para tratar de que el conflicto de la región de Los Altos en el Estado de Chiapas se resuelva a través de una paz convenida. Sabemos que ninguna salida pacífica e institucional al conflicto será duradera si no se reconstruye a través del consenso, buscando las transformaciones que el país requiere por la vía democrática, ello supone refrendar el compromiso en contra de la violencia, sólo así podrá lograrse la coyuntura inmediata y sentar las bases para la reconciliación de largo alcance.

Se requiere de la misma manera, no dejar al abandono aquellos mecanismos que permitan que las demandas de las organizaciones sociales sean atendidas, como lo hemos manifestado en nuestro informe.

Los que integramos la Comisión Plural, presentamos y nos permitimos presentar por escrito, este último informe ante la Comisión Permanente y solicitar con todo respeto a la Presidencia de la Comisión, consulte al pleno de la misma si autoriza que dicha comisión siga funcionando y continúe informando a las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados y Senadores. Muchas gracias.

«INFORME DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LA COMISIÓN PLURAL CONSTITUIDA POR MANDATO DEL PLENO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EN RELACIÓN CON LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS

1. Creación y objetivos de la Comisión.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emitió, el pasado seis de enero, un acuerdo mediante el cual resolvió crear un grupo plural integrado por legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, para recabar la información necesaria que les permitiera sugerir en el marco de su atribuciones y responsabilidades, cursos de acción política aplicables a la situación prevaleciente en el Estado de Chiapas.

Los objetivos para los que fue creada la Comisión fueron específicamente las siguientes:

a) Contribuir a encontrar la pronta solución del conflicto mediante la moderación, el diálogo y la negociación.

b) Procurar invariablemente el respeto a los derechos humanos de todos los involucrados en los hechos.

c) Propiciar el retorno al orden constitucional, la vigencia de la legalidad y el cese de hostilidades.

2. Diagnóstico sobre el origen y causa del conflicto en Chiapas.

El Grupo Plural después de haber analizado y estudiado las causa del conflicto chiapaneco ha

encontrado que éstas son principalmente las siguientes:

El Estado de Chiapas es una entidad eminentemente rural que registra rezagos ancestrales y diversas formas de dominación que han retrasado su desarrollo pleno.

La violencia en el Estado es consecuencia de las condiciones de marginación y desigualdad, producto de la desatención de los problemas y de la tensión permanente de las fuerzas y contradictorias convivientes que han llegado ha constituirse en elementos de desestabilización.

El acelerado crecimiento de la población presiona fuertemente sobre las variables de crecimiento social y económico. La alta migración hacia los centros de población causada por las condiciones de marginación y los conflictos religiosos inciden negativamente en las expectativas de mejoramiento de las condiciones de vida de la población urbana. Aunado a lo anterior hay que hacer notar otro factor de presión demográfica adicional, las inmigraciones de otras entidades expulsoras de población que encuentran en Chiapas un lugar atractivo para su asentamiento.

Existe una tensa convivencia entre los grupos indígenas y los medianos o grandes agricultores y fricciones constantes entre campesinos indígenas y mestizos a causa de las formas de explotación de la tierra y de los recursos naturales.

En algunas regiones el transito de una sociedad tradicional a otro de características de mayor modernidad, ha introducido factores nuevos, que constituyen elementos adicionales de presión y contradicción en la realidad chiapaneca.

Existe un inadecuado tratamiento y relación entre el Estado y las comunidades indígenas, lo que provoca alarmantes problemas culturales.

La población rural padece un elevadísimo nivel de dispersión, la mayor parte de ella se asienta en comunidades tan pequeñas y alejadas que dificulta su posible inclusión e programas de bienestar social.

Las deficiencias en la Procuración y Administración de justicia e inoperancia de las estructuras políticas prevalecientes en la zona, dificultan a sus habitantes el encuentro, en la actividad política y en las instituciones judiciales, solución a sus necesidades.

3. Actividades realizadas por el Grupo Plural

El Grupo Plural, para cumplir con los objetivos para los que fue creado, ha realizado diversas actividades que se pueden encuadrar en lo siguiente apartados generales:

a) Se estableció comunicación directa con diversos funcionarios de la administración pública federal, estatal y municipal para hacerse de un marco de referencia de información global y conocer las acciones específicas que los tres niveles de gobierno están instrumentando para resolver el conflicto.

b) Se efectuaron reuniones con dirigentes eclesiásticos y militares, Ambas agrupaciones manifestaron su apoyo y convicción en favor de un esfuerzo de negociación y de pacificación, así como su plena disposición para continuar el diálogo con los legisladores.

c) Se realizaron reuniones con diversas organizaciones de la sociedad civil, asociaciones evangélicas, sectores productivos, intelectuales, colegios de profesionistas, empresarios, ganaderos, agricultores y universitarios para conocer sus impresiones acerca de la realidad chiapaneca.

d) Se efectuaron dos entrevistas con el comisionado para la paz y la reconciliación, designado por el Presidente de la República.

e) Se realizaron viajes a los lugares en conflicto para recoger información detallada y objetiva. Se estableció comunicación con el Secretario y Subsecretario de Gobernación, los procuradores de Justicia de la Nación y del Distrito Federal, el Secretario y Subsecretario de Desarrollo Social, el gobernador del Estado de Chiapas; presidentes municipales, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con los miembros de la Comisión Especial designada por el Ejecutivo Federal y con la comisionada para el Desarrollo Integral y la justicia Social de los Pueblos Indígenas.

f) Se entablaron pláticas con la Comisión de Obispos designados por la Conferencia Episcopal Mexicana; así como con los generales Miguel A. Godinez, comandante de la XXXI Zona Militar y Othón Calderón encargado de las operaciones militares de la Zona de San Cristóbal de las Casas. El Grupo Plural se dividió para visitar los municipios de Ocosingo y las Margaritas, donde se dialogó de forma directa con las autoridades, representantes de diversas organizaciones sociales, desplazados y habitantes de las comunidades quienes hicieron un recuento de los acontecimientos y daños que originó el levantamiento en dichos municipios.

g) En Tuxtla Gutiérrez se realizaron reuniones con organizaciones no gubernamentales, con los

distintos sectores productivos, con intelectuales, artistas y representantes de todos los ámbitos y grupos sociales que integran la comunidad chiapaneca. Los reclamos y exigencias coincidentes más trascendentes de los distintos actores del conflicto que el Grupo Plural encontró en las variadas entrevistas que sostuvo, y por su contacto directo con el conflicto, son las siguientes:

Rechazo generalizado a la violencia como forma de resolución de conflictos.

Restablecimiento de una paz que permitía establecer las condiciones necesarias para la reconciliación. Es necesario una paz con justicia.

Conveniencia de encontrar mecanismos de coordinación entre las diversas instancias que atienden la solución del problema para conjuntar esfuerzos y arribar a conclusiones comunes.

Participación directa de las comunidades en la definición de las medidas y solución de conflicto.

Preservación de los derechos de la población indígena y salvaguarda de los de la población en general.

Transformación de la estructura de la administración de justicia.

Resolución del problema de tenencia de la tierra.

Mayor equidad en la distribución de los beneficios que se generan en el Estado para el resto del país con respecto a los que se reciben en Chiapas.

Necesidad de una participación corresponsable para solucionar los problemas de marginación existentes, induciendo compromisos y aportaciones concretas por parte de cada uno de los sectores social y productivo.

Impulso a actividades económicas redituables para los indígenas.

Encontrar fórmulas que permitan evitar represalias o persecuciones de las personas involucradas en el levantamiento.

4. Propuesta presentadas por la Comisión Plural y cumplimiento de las mismas

Con el conocimiento de las exigencias y demandas de los grupos sociales y con el convencimiento de que el conflicto de Chiapas más allá de la paz formalizada, lo que se tiene que buscar es una verdadera reconciliación entre los habitantes de aquella Entidad Federativa y, particularmente, entre los pobladores de las comunidades que geográficamente están ubicadas en el lugar del conflicto, este Grupo Plural presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un conjunto de pronunciamiento y medias de recomendación, las cuales, con autorización de la misma comisión, les ha dado seguimiento a su cumplimiento y aplicación. Estas recomendaciones son las siguientes:

Acompañaremos la enumeración tratando de constatar la recepción que ellas han tenido en la sociedad y la atención que han merecido en los diferentes ámbitos de competencia del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

1. Mantener el diálogo y la negociación, como el medio para alcanzar una solución definitiva al conflicto. Estos medios han sido ratificados como los únicos capaces de lograr una solución mediata y de largo plazo.

2. Cese al fuego como condición necesaria para lograr la paz y el restablecimiento del orden social. El Gobierno Federal ha mantenido vigente de manera interrumpida el cese al fuego de manera unilateral.

3. Respaldar la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y facilitar las funciones de los organismos no gubernamentales. La comisión mencionada ha reforzado con toda libertad sus trabajos, estableciendo varias oficinas permanentes en el Estado y designado visitadores para todas las zonas en conflicto.

4. Crear medios que faciliten la participación y expresión de las comunidades indígenas de Chiapas que signifiquen el reconocimiento a su identidad cultural y social y a su derecho a tomar sus propias decisiones. En respuesta a dicha recomendación se realizaron diversas reuniones de trabajo con representantes de 280 organizaciones integrantes del Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas Campesinas del Estado de Chiapas.

5. Apoyar el restablecimiento de las funciones de Gobierno en los municipios afectados. Al respecto los servicios públicos están siendo restablecidos y tienden a ser ampliamente reforzados.

6. Revisar y agilizar todos los expedientes agrarios. Es necesario que se atienda con soluciones al problema del rezago agrario. Con respecto a esta recomendación, se ha establecido una mesa de atención de problemas agrarios para tratar de encontrar todas las soluciones jurídicas y

políticas posibles. El criterio que permea en todas las instancias de Gobierno dedicadas a la atención del conflicto apunta en la dirección de ir a una solución de fondo: impulsar la formación de una nueva estructura social y económica.

7. Revisión de la Legislación Penal de los sistemas de Procuración y Administración de Justicia. A raíz de la recomendación se esta revisando el Código Penal y reestructurando el Poder Judicial Estatal. El gobernador del Estado informó a este grupo que envió una iniciativa para modificar el Código Penal, que contempla la desaparición del delito de sedición y de otra denominada Ley de Sentencia Suspendida.

8. Considerar la aprobación en Chiapas, de una disposición equivalente a la amnistía. El Congreso del Estado aprobó una Ley de Amnistía Local.

9. Fortalecer las relaciones entre la Federación y el Estado de Chiapas y promover el pleno desarrollo de la región para superar rezagos ancestrales, asegurando la participación de las comunidades en la toma de decisiones. Al respecto se han tomado distintas medidas: se ha decidido efectuar una reasignación presupuestal en el gasto del Gobierno de Chiapas, se ha establecido una mesa de atención social coordinada por la Sedesol en diversas zonas y regiones para atender problemas urgentes como: el abasto, problemas de salud, necesidades de comunidades aisladas y problemas de acopio y comercialización del café; y se está trabajando en el análisis de opciones para lograr la diversificación productiva y la formación de una nueva estructura social y económica.

10. Redefinir la relación del Estado mexicano con las etnias indígenas de Chiapas y del país con pleno respeto a sus costumbres, valores y modos de vida. Para atender esta exigencia se creó la Comisión Nacional de Desarrollo Integral y Justicia Social para los pueblos indígenas.

11. Responder a las solicitudes de crédito y apoyo fiscal. Esta recomendación se vio cumplida cuando se expidió el decreto que condena y exime determinadas contribuciones federales a los habitantes de las poblaciones de Chiapas. Asimismo se ha manifestado la mejor disposición para revisar y replantear las fórmulas de asignación de crédito.

12. Procurar la reparación de indemnización de daños civiles y morales sufridos por las personas afectadas por los acontecimientos. Ante dicha problemática se ha establecido un fideicomiso para la atención de viudas y huérfanos. Además se busca no solo ayudar a quienes perdieron a sus familiares, sino también a quienes recibieron daños en sus casa y propiedades.

13. Llamado a los medios de comunicación para que desarrollen una labor profesional. Sin ninguna duda los medios han mantenido una actitud sensible y responsable de información veraz y oportuna.

14. Exhortación para que autoridades y partidos actúen bajo la más estricta aplicación de la Ley en los procesos electorales. Ante la importancia de esta llamada de gobierno y los partidos han ratificado su apego a la legalidad y se están configurando nuevas expectativas de reforzamiento de los procesos electorales.

15. Establecer un canal de comunicación que permita que retornen a sus comunidades indígenas que fueron desplazados por razones de tipo religioso.

Al respecto se formó una comisión con representantes del Gobierno Federal y Estatal y la representación de las distintas iglesias, para atender y resolver de manera inmediata el problema de los desplazados.

16. Analizar el desarrollo y el desenvolvimiento de algunos municipios para, que en su caso, adoptar medidas que permitan la reconciliación y el restablecimiento a la eficacia de la autoridad municipal. Ante dicha recomendación, el Congreso del Estado de Chiapas realiza un cuidadoso análisis del desempeño de los municipios que han registrado conflictos con el objeto de favorecer el establecimiento de puntos de equilibrio y armonía política y social que permiten avanzar en el camino de la reconciliación.

Sería conveniente desde nuestro punto de vista crear un organismo dotado de facultades para vigilar el cumplimiento de los acuerdos.

Hay que tomar en cuenta muchas de las soluciones propuestas requieren de un análisis de factibilidad a conciencia por la naturaleza misma de los asuntos, nos referimos a aquellas que dependen de factores externos y ajenos a la voluntad del Gobierno y de las comunidades indígenas, y que son originada por: el excesivo crecimiento de la población; la escasa productividad de las tierras en la región de Las Cañadas, en donde está localizado el conflicto; el descenso internacional de los precios del café ; en fin, las dificultades técnicas que implica, ya sea, la transformación de tierras de pasto (ganadería) en agrícolas o bien la administración de las fincas ganaderas por la comunidades.

No queremos decir que estos obstáculos sean insuperables; decimos que hay que tomarlos en cuenta.

La proximidad de las elecciones federales buscando un cambio democrático, nos debe obligar a alejar los riesgos de violencia.

Estamos conscientes que la transición es un proceso contradictorio de lucha entre las nuevas y las viejas formas políticas, entre la sociedad que quiere nacer y la antigua que no acaba de desaparecer.

Que este proceso no se desvié depende, sobre todo, de la madurez de las fuerzas sociales y políticas que pueden dirigirlo.

Los partidos políticos, no deben dejarse arrastrar por las magnitudes de los acontecimientos, tienen que trabajar muy seriamente y fuerzas negativas internas que son enormes.

Se requiere iniciar una profunda recomposición política y moral de la sociedad mexicana, apoyándonos en nuestras instituciones legalmente constituidas, necesitamos crear una cultura democrática y sellar un parto nacional de civilidad por el estado de derecho en nuestro país. Requerimos erradicar la violencia, expulsarla de nuestra vida política para abrirle paso a una concepción democrática de la sociedad.

Es pues, la intención de este grupo plural coadyuvar en nuestro merco de responsabilidad legal, para tratar de que el conflicto de la región de los altos en el Estado de Chiapas se resuelva a través de una paz convenida, lo que supone el reconocimiento de que los principales actores del conflicto (Gobierno Federal y EZLN) están en la disposición de desactivar el expediente armado, abriendo paso a una serie de acuerdos para la paz.

Ninguna salida pacífica e institucional al conflicto será duradera, si no se reconstruye a través del consenso, buscando las transformaciones que el país requiere por la vía democrática. Ello supone refrendar el compromiso en contra de la violencia.

Coexisten diversos intereses y formas de pensar y expresarse. Una de las causas del conflicto armado chiapaneco ha sido precisamente la tensión social y la presencia de intereses contrapuestos entre los diversos grupos económicos y sociales de la entidad.

2. Todos estos grupos, al margen de su ideología y procedencia económica tienen derecho a ser escuchados y atendidos de conformidad con la legalidad de su causa.

3. Existen un sinnúmero de organizaciones cívicas y políticas de Chiapas que no han acudido al expediente de las armas y que reclaman un espacio en las negociaciones para la paz y la significación de la vida colectiva en su Estado. Tenemos la obligación no sólo de respetarlas, sino también de tomarlas en cuenta para las grandes decisiones de democracia y justicia que todavía se tiene que asumir en Chiapas.

4. No se puede ni se debe condenar a nadie a priori; el momento imperante en la entidad de grandes expectativas y reacomodo institucional, invita al juicio sereno y la prudencia en el obrar de los partidos y fuerzas políticas nacionales.

5. No podemos afirmar que el camino hacia la pacificación de Chiapas no haya estado, exento de riesgos y de obstáculos. No obstante, los resultados de las negociación por la reconciliación y la paz son tangibles y están abriendo nuevos caminos para la justicia en el Estado.

6. Los miembros de esta tribuna legislativa debemos secundar estos esfuerzos y reconocer que aún existe un largo camino por andar en la recomposición de las relaciones políticas y sociales de los Chiapanecos. Estamos frente a una sociedad francamente escondida que tiene que reconocer sus diferencias y puntos convergentes para salir adelante.

7. No nos convirtamos en jueces o censores de una situación que ha rebasado parámetros completos del obrar político - moderno. Coadyuvemos mejor ha seguir forjando alternativas viables de interlocución conciliadora para todos los chiapanecos, sin distinción.

Queremos agradecer a nombre del Grupo Plural, la participación y apoyo brindado por la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, y a todo su personal, desde luego a los medios de comunicación por la difusión veraz y oportuna de los hechos en los que la propia comisión intervino en cumplimiento del mandato otorgado por la Comisión Permanente, En lo personal agradecer a todos los compañeros diputados y al senador Terán por su apoyo profesional y confianza para el desempeño de esta función, en especial a la diputada María de los Ángeles Moreno y al senador Humberto Lugo Gil, también por su

valiosa ayuda y estímulo para llevar a cabo el trabajo encomendado. Muchas gracias.

Senador, Víctor Manuel Tinoco Rubí, PRI; diputados: Juan Ramiro Robledo Ruiz y Alvaro Salazar Lozano, PRI; diputado Felipe Calderón Hinojosa, PAN; senador Héctor Terán Terán, PAN; diputados Alejandro Encinas Rodríguez y Jesús Martín del Campo, PRD; diputados: Alberto Carrillo Armenta, PFCRN; diputados: Adolfo Kunz Bolaños y Alfredo Castañeda Andrade, PARM; diputados: Jorge Tovar Montañez y Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.»

La Presidenta:

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si como lo solicita la comisión, se autoriza que siga funcionando como está integrada y continúe informando a las comisiones respectivas, en la cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

El secretario diputado Francisco José Paoli Bolio:

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, si como lo solicita la Comisión Plural, siga funcionando como está integrada.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se autoriza.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (II)

La Presidenta:

La Primera Comisión de Trabajo ha entregado a esta Presidencia la certificación correspondiente.

Ruego a la Secretaria dar cuenta con la misma.

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe fue turnado, en la sesión de esta fecha, el expediente remitido por el Senador de la República, para los efectos ordenados por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contiene las aprobaciones por parte de legislaturas de diversas entidades federativas a las reformas al artículo 41 de la Constitución General de la república, que a su vez fueran aprobadas por el Congreso de la Unión en el pasado período de sesiones extraordinarias.

La Presidencia de la esa directiva de la Comisión Permanente, dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Primera Comisión, con el ruego de que realice el cómputo de las legislaturas de los estados que han aprobado la reforma constitucional citada y que en el transcurso de la sesión se presente la certificación correspondiente".

Esta comisión celebró reunión el día de hoy, en la cual tuvo a la vista el expediente de referencia y realizó una cuidadosa revisión del mismo, a través de la cual pudo constatar que el texto fue aprobado por el Poder Legislativo Federal, para efectuar la reforma mencionada al artículo 41 constitucional, ha sido aprobada por los congresos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, según consta en las comunicaciones oficiales que los congresos de esas entidades de la Federación hicieron llegar en su oportunidad a la honorable Cámara de Senadores.

De conformidad con lo anterior hay constancias de que la reforma al artículo 41 de la Constitución de la República ha sido aprobada al momento por 20 congresos estatales, estándose en la hipótesis de los previsto por el artículo 135 constitucional. Por tanto es procedente que, en acatamiento a lo dispuesto por ese numeral, esta Comisión Permanente realice la declaratoria del caso en los siguientes términos:

La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión declara que ha sido reformado el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 41. . . . . . . . . . . . . .

La organización de las elecciones federales, es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, en cuya integración concurren los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, con la participación de los partidos políticos nacionales y de los ciudadanos según lo disponga la Ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad,

dependencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores.

El organismo público será autoridad en la materia, profesional en su desempeño y autónomo en sus decisiones; contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia. El órgano superior de dirección se integrará por consejeros y consejeros ciudadanos designados por los poderes Legislativo y Ejecutivo y por representantes nombrados por los partidos políticos. Los órganos ejecutivos y técnicos dispondrán de personal calificado necesario para prestar el servicio profesional electoral. Los órganos de vigilancia se integrarán mayoritariamente por representantes de los partidos políticos nacionales. Las mesas directivas de casillas estarán integradas por ciudadanos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El Tribunal Federal Electoral se organizará en los términos que señale la Ley. Para el ejercicio de su competencia contará con cuerpos de magistrados y jueces instructores, los cuales serán independientes y responderán sólo al mandado de la Ley. Los magistrados del tribunal deberán satisfacer los requisitos que establezca la Ley, que no podrán ser menores de los que señala esta Constitución par ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta del Presidente de la República.

Los consejeros ciudadanos del órgano superior de dirección deberán satisfacer los requisitos que señale la Ley y serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de Cámara de Diputados, de entre los propuestos por los grupos parlamentarios en la propia Cámara. La Ley señalará las reglas y el procedimiento correspondientes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, Distrito Federal a 15 de abril de 1994. - Diputado Gustavo Carvajal Moreno, presidente; diputado José de Jesús Martín del Campo, secretario; diputados: Juan de Dios Castro Lozano; Adolfo Kunz Bolaños; Juan Ramiro Robledo Ruiz; senadores: Ernesto Luque Feregrino, Carlos Jiménez Macías, Silvia Hernández Enríquez, Oscar Ramírez Mijares y Roberto Anzar Martínez.»

La Presidenta:

Como consecuencia del cómputo realizado por la Primera Comisión, la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional y previa la aprobación de la cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformado el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos.

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

Pasa al Ejecutivo para la promulgación respectiva y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

COMISIÓN PERMANENTE (II)

La Presidenta:

Continúe la Secretaría con el informe de la Comisión Permanente.

El secretario diputado Francisco José Paoli Bolio: «Informe de la Comisión Permanente del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Honorable Asamblea: en cumplimiento por lo dispuesto por los artículos 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 180 y 181 de su Reglamento Interior, presento el informe de las labores que se llevaron a cabo durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LV Legislatura de la Comisión Permanente que hoy realiza su última sesión de trabajo.

Se realizaron 20 sesiones de las cuales tres fueron extraordinarias, dos de ellas para convocar a períodos de sesiones extraordinarias del Congreso General de los Estados Unido Mexicanos y otra para aceptar la solicitud de licencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Miguel Montes García, así como para aprobar los nombramientos de gobernador y subgobernador del Banco de México.

Se declaró formalmente reformado el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, previa la aprobación de las cámaras de Diputados y de Senadores y la mayoría de las legislaturas de los estados.

Se designaron 31 comisiones de cortesía, para representantes a la Comisión Permanentes en actos cívicos e informes de gobernadores; una Comisión Plural para dar seguimiento a la problemática en el Estado de Chiapas y otra, con el mismo carácter, a fin de mantenerse informada sobre las investigaciones que se realizan a raíz del crimen cometido en contra del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la Presidencia de la República del partido Revolucionario Institucional.

Cuatro diputados federales optaron por otros cargos de elección popular y tres más solicitaron licencia por tiempo indefinido.

Se aceptaron las renuncias de dos magistrados del Tribunal Federal Electoral y, para sustituirlos, se confirmaron los nombramientos de dos magistrados suplentes a salas regionales del mismos organismo colegiado.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari solicitó y obtuvo permiso para ausentarse del territorio nacional, a fin de realizar una visita de trabajo a la ciudad de Davos, Confederación Helvética.

Fueron aprobados 11 permisos constitucionales para prestar servicios en embajadas de diversos países a otros tantos ciudadanos mexicanos y otros 13, informaron haber dejado de prestarlos.

Se dio cuenta con ocho puntos de acuerdo sobre asuntos de carácter político y social en los que hubo consenso y se hicieron 12 declaraciones políticas por parte de legisladores miembros de los grupos parlamentarios que concurren a la Comisión Permanente.

Siete ciudadanos mexicanos recibieron los permisos constitucionales necesarios para aceptar cargos como cónsules honorarios de diversos países y 11 para aceptar y usar condecoraciones que les confirieron los gobiernos de otras naciones.

Se ratificaron los grados militares de 92 miembros de las fuerzas armadas, así como los nombramientos de cinco embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México ante el gobierno de otras naciones.

De la misma manera se ratificaron dos nombramientos para representantes de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Se turnaron a la tercera sección de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, las solicitudes de ratificación de nombramiento de dos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México ante un número igual de naciones y de la misma manera y a la misma comisión, la solicitud de ratificación de nombramiento de Cónsul General de México ante el Gobierno de la República de Guatemala.

También se turnaron a la Comisión de la Defensa Nacional del Senado de la República, 29 oficios de la Secretaría de Gobernación para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, miembros de las fuerzas armadas.

En las 68.51 horas de las sesiones, hubo 261 intervenciones en la tribuna, de las cuales corresponden: 96 al Partido Revolucionario Institucional; 36 al Partido Acción nacional; 81 al Partido de la Revolución Democrática; 15 al Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; nueve al partido Auténtico de la Revolución Mexicana y 34 al Partido Popular Socialista.

México, Distrito Federal, 15 de abril de 1994. - Diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas, presidenta.»

De enterado.

Insértese en el Diario de los Debates y remítase a las honorables cámaras de Diputados y de Senadores.

COMISIONES DE CORTESÍA

La Presidenta:

La mesa directiva, con fundamente en el artículo 11 el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa para participar la terminación de las sesiones ordinarias de esta honorable Comisión Permanente, las siguientes comisiones de cortesía:

Al Presidente de la República:

Senadores Humberto Lugo Gil, Alger León Moreno; diputados Miguel González Avelar, Juan

de Dios Castro Lozano, Alberto Carrillo Armenta, Alfredo Castañeda Andrade y la que habla.

A la suprema Corte de Justicia:

Senador José Ramón González León; diputados: Gustavo Carvajal Moreno, Juan de Dios Castro Lozano, Jesús Martín del Campo, Adolfo Kunz Bolaños y Jorge Tovar Montañez.

PRESIDENTA DE LA GRAN COMISIÓN

La Presidenta:

Permítame en mi calidad de Presidenta de esta honorable Comisión Permanente, dirigir a ustedes unas palabras:

Ha sido para su servidora un alto honor presidir los trabajados de esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ha sido igualmente un privilegio coordinar los esfuerzos de este grupo de legisladores de todas las fracciones parlamentarias, que una vez más han dado muestra de eficacia, colaboración y altura de miras en beneficio de la institución parlamentaria, del equilibrio republicano y del desarrollo del país.

En este lapso de funcionamiento de la Comisión Permanente, durante el receso del tercer año de ejercicio de la LV Legislatura del Congreso de la Unión, hemos ejercido cabalmente las atribuciones señaladas claramente por nuestra Carta Magna; pero además hemos desempeñado la importante tarea de debatir entre las fuerzas políticas organizadas del país, los temas nacionales más relevantes, y hemos mantenido, por tanto, el papel orientador que corresponde al Congreso en una sociedad democrática.

Entre el primero de enero y el día de hoy, la Comisión Permanente ha sido testigo y ha participado en acontecimientos de la mayor importancia para la sociedad mexicana, algunos de ellos, ciertamente, inquietantes y hasta trágicos.

Frente a todos ellos, esta comisión y la fuerzas políticas que la constituyen, han actuado con la responsabilidad y presteza que la comunidad espera de sus órganos de representación popular.

La discusión ha sido intensa y desde un óptica plural ha señalado aspectos positivos y avances en el desarrollo económico, político y social, como también se ha referido a otros que deben corregirse, superarse o reorientarse.

Lo más importante es constatar la solidez de las instituciones mexicanas y la voluntad de todos para superar, unidos y en paz, en una atmósfera de libertad, de tolerancia y de respeto al estado de derecho, los problemas que enfrentamos.

Una vez más afirmamos la certidumbre sobre la fortaleza y buen funcionamiento de nuestras instituciones fundamentales, y sostenemos que en ellas tienen los mexicanos la mejor garantía para superar, con armonía y estabilidad sociales, los desafíos que necesariamente enfrentan una sociedad en rápida transformación, influido por un contexto internacional igualmente dinámico.

Estamos convencidos de que el país seguirá avanzando, con el esfuerzo de todos los mexicanos, por el camino que hemos decidido de crecimiento con estabilidad y mayor bienestar social, en un marco de legalidad, apertura democrática y libertades.

Agradezco a todos mis estimables compañeros legisladores, su activa y elocuente participación, así como sus aportaciones positivas, que enriquecen la vida democrática del país.

Aprecio también la incansable y eficaz labor de nuestro experimentados y siempre bien dispuestos compañeros de apoyo parlamentario, de proceso legislativo y de las diversas áreas administrativas, cuyo trabajo respalda nuestras actividades.

Reconozco igualmente la presencia y colaboración de quienes desde los diversos medios de comunicación, tienen a su cargo la relevante responsabilidad de informar a la colectividad sobre lo que acontece en diversos ámbitos que le interesan y afectan.

Quiero, por último, subrayar una vez más el papel trascendente que nos corresponde como integrantes del Congreso de la Unión, y la labor que aún nos resta por realizar en beneficio de México.

Estoy convencida de que la calidad y la responsabilidad de las señoras y señores legisladores, serán garantía del avance democrático en nuestra patria. Muchas gracias.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

CLAUSURA

La Presidenta:

"La Comisión Permanente del Honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el primer receso del tercer año de la LV Legislatura, hoy, 15 de abril de 1994, declara formalmente concluida las sesiones ordinarias de su período constitucional."

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Acta de la sesión de clausura de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el día quince de abril de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia de la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las 12 horas con 10 minutos del día quince de abril de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de 26 legisladores, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría de lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Por instrucciones de la Presidenta, la Secretaría da cuenta del informe de actividades de la Comisión Permanente durante el presente receso legislativo. Inclúyase en el Diario de los Debates.

La Secretaría da cuenta de un oficio de la Cámara de Senadores, con el que remiten las aprobaciones de las legislaturas de los estados, respecto del artículo cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Primera Comisión a fin de que realice el cómputo y en el transcurso de la sesión presente la certificación correspondiente.

Para expresar sus opiniones respecto a los mencionados trabajos, suben a la tribuna los legisladores representantes de los grupos parlamentarios de los partidos: PRI, PRD, PFCRN, PARM y PPS.

Para proponer la continuación de los trabajos de la Comisión Plural en los hechos ocurridos en el Estado de Chiapas, se le concede el uso de la palabra al senador Víctor Tinoco Rubí.

La Asamblea en votación lo aprueba.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la certificación de la Primera Comisión, respecto del cómputo aprobatorio de las reformas al artículo cuarenta y uno constitucional y la Presidencia hace declaración correspondiente.

La Presidencia hace uso de la palabra para agradecer a los legisladores y al personal de apoyo administrativo, el esfuerzo realizado durante el período que hoy se clausura y designa a las comisiones de cortesía informar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de esta clausura.

Puestos todos de pie, la Presidenta declara formalmente clausurados los trabajos de la Comisión Permanente.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al acta de la presente sesión.»

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

Esta a discusión el acta.

Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo....Aprobada, señora Presidenta.

La Presidenta (A las 13.45 horas):

Se levanta la sesión.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

D.F. Distrito Federal

EZLN Ejército Zapatista de Liberación Nacional

PAN Partido Acción Nacional

PARM Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

PECE Pacto para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo

PFCRN Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional

PPS Partido Popular Socialista

PRD Partido de la Revolución Democrática

PRI Partido Revolucionario Institucional