PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora
PRESIDENTE

Diputado Humberto Roque Villanueva
DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, viernes 23 de diciembre de 1994
No. 1

SUMARIO


SUMARIO
DEBATE

Presidencia provisional del senador Hugo Andrés Araujo de la Torre



ASISTENCIA

El Presidente provisional:

Iniciamos los trabajos. Ruego a todos los compañeros de la Comisión Permanente ocupen sus lugares.

Se designan secretarios provisionales de esta Presidencia a los señores: diputada Claudia Esqueda Llanes y senador José Guadarrama Márquez.

Le ruego al Secretario provisional proceder a pasar lista de asistencia.

El secretario provisional senador José Guadarrama Márquez:

Se va a pasar lista de los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Señor Presidente: hay una asistencia de 35 señores legisladores. Hay quorum.

El Presidente provisional (a las 12.16 horas):

Se abre la sesión.



INSTALACION

El Presidente provisional:

Se va a proceder a la instalación de la honorable Comisión Permanente, ruego a la Secretaría dar lectura a los artículos 102 y 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La secretaria provisional diputada María Claudia Esqueda Llanes:

" Artículo 102. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que hubieren sido nombrados como miembros de la Comisión Permanente, se reunirán en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, bajo la presidencia de la persona a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos, o de éstos y de nombres si hubiere dos o más apellidos iguales, con auxilio de dos secretarios de su elección, a fin de integrar la mesa directiva de la Comisión Permanente, para la cual se nombrará por mayoría de votos un Presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios; de estos últimos, dos deberán ser diputados y dos senadores.

Artículo 104. Llevada a cabo la elección de la mesa directiva, los electos tomarán desde luego posesión de sus cargos y el Presidente declarará instalada la Comisión Permanente, comunicándolo así a quien corresponda."



ELECCION DE MESA DIRECTIVA

El Presidente provisional:

En consecuencia, se va a proceder a la elección de Presidente, vicepresidente y secretarios de la Comisión Permanente, que funcionarán durante el Primer Receso del Primer Año de la LVI Legislatura.

Se suplica a los diputados y senadores pasen a depositar su cédula, al escuchar su nombre.

El secretario provisional senador José Guadarrama Márquez:

(Votación.)

Señor Presidente: se emitieron en favor de la planilla integrada por el señor diputado Humberto Roque Villanueva, como presidente; como vicepresidente Juan José Osorio Palacios y como secretarios Juan Salgado Brito, María Elena Chapa Hernández, Florencio Martín Hernández Balderas y Héctor Terán Terán, 32 votos en favor de esta planilla y un voto en una planilla distinta.

El Presidente provisional:

En consecuencia, compañeros legisladores, la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el primer receso del primer año de la LVI Legislatura, queda integrada de la siguiente forma:

Diputado Humberto Roque Villanueva, presidente; diputado Juan José Osorio Palacios,

vicepresidente; diputado Juan Salgado Brito, senadora María Elena Chapa Hernández, diputado Florencio Martín Hernández Balderas y senador Héctor Terán Terán, secretarios.

Se invita a los electos a tomar posesión de sus cargos.



DECLARATORIA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Se invita a todos los presentes ponerse de pie.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

El Presidente (a las 12.27 horas):

La Comisión Permanente, que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, se declara formalmente instalada.



COMISIONES DE CORTESIA

El Presidente:

La Presidencia designa a las siguientes comisiones protocolarias, para participar la instalación de esta honorable Comisión Permanente.

Al Presidente de la República: la Comisión Permanente en pleno.

Y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la honorable Asamblea de Representantes del Distrito Federal: en su oportunidad.



ACUERDO PARLAMENTARIO

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

Voy a dar lectura al acuerdo parlamentario de los integrantes de la Comisión Permanente.

«Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Los legisladores que suscriben, integrantes de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en consideración a la necesidad de organizar las actividades que deberá desarrollar este órgano legislativo durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LVI Legislatura, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La primera sesión de la Comisión Permanente se llevará a cabo el mismo día de la instalación, una vez verificada ésta, en el Salón Verde de la honorable Cámara de Diputados.

Segundo. La segunda sesión de la Comisión Permanente, se realizará el día 4 de enero de 1995.

Palacio Legislativo, a los veintitrés días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro.— Lo signan el diputado Humberto Roque Villanueva, por el Partido Revolucionario Institucional; el diputado Ricardo Francisco García Cervantes, del Partido Acción Nacional; el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo y la representación senatorial.»

El Presidente:

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el proyecto de acuerdo de la Comisión Permanente.

La secretaria senadora María Elena Chapa Hernández:

Por instrucción de la Presidencia de la Comisión Permanente, se les consulta a todos ustedes, señores legisladores, si están de acuerdo en este punto de acuerdo leído anteriormente.

Los que estén por la afirmativa, se les ruega manifestarlo poniéndose de pie... Los legisladores que estén por la negativa... Está aprobado, señor Presidente.



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 12.31 horas):

Se levanta la sesión de instalación y se ruega a los legisladores pasen al salón de Legisladores de La República, a fin de iniciar la primera sesión de la Comisión Permanente.