PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora
PRESIDENTE

Diputado Humberto Roque Villanueva
DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, miércoles 18 de enero de 1995
No. 6

SUMARIO


SUMARIO
ESTADO DE MEXICO

Invitación del Congreso estatal, a la sesión solemne en la que el gobernador de la entidad, rendirá su primer informe de gobierno. Se designa comisión.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Comunicación con la que informa haber rendido el informe de labores y la clausura del segundo periodo de sesiones de 1995. De enterado.

ESTADO DE GUERRERO

Comunicación del Congreso estatal, informando de actlvidades propias de su legislatura. De enterado.

ESTADO DE QUINTANA ROO

Comunicación del Congreso estatal, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa de reformas a ese ordenamiento para el ejercicio fiscal de 1995. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

REINO DE LOS PAISES BAJOS

Oficio de la Secretaría de gobernación, con el que informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, nombró al ciudadano José Ramón Carreño Carlón, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de esa nación. Se turna a la Segunda Comisión.

REPUBLICA DEL PERU

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Escorcia Vargas, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere esa nación. Es de primera lectura.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Dicamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del ciudadano Jesús Silva Herzog, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de esa nación. Es de segunda lectura.

Debaten el respeto, los legisladores:

Leonel godoy Rangel, en contra.

Luis Felipe Bravo Mena, en pro.

José guadarrama Márquez. en pro.

Se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal.

Protesta de ley.

I LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL

Se concede el uso de la palabra al representante Hugo Roberto Castro Aranda.

Agradecimiento del Presidente.

REPUBLICA FRANCESA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Héctor Manuel Juan Bosco Pérez Rincón García, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa nación. se reserva para su votación nominal en conjunto.

REPUBLICA DE SUDAFRICA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rosa Elena Díaz Marín, Guillermo Pérez Martínez y Leticia Pineda González, puedan prestar Ssus servicios en la Embajada, de esa nación en Mexico. Se raserva para su votación nominal en conjunto.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que ciudadanas María Alejandra Rivera Guzmán y Cecilia Pintos Franzone, puedan prestar sus servicios en la Embajada de esa nación en México.

Se aprueban y se turan al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIEU

El diputadoLeonel Godoy Rangel, solicita que se realicen diversas pruebas documentales a fiin de esclarecer el crimen cometido en contra de ese ciudadano. Se turna a la Comisión de Rágimen Interno y Concertación Politica.

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Debaten sobre la designación del titular de ese ramo, los legisladores:

Salvador Martínez Della Roca

Carlos Rubén Calderón y Cecilio

J. Jesús Ortega Martínez, para rectificar hechos.

Carlos Rubén Calderón y Cecilio, para rectificar hechos.

JAPON

Punto de acuerdo de la Comisión Permanente, solidarizándose con esa nación, por el macrosismo que asoló su territorlo. Se aprueba.

ACUERDO POLITICO NACIONAL

Punto de acuerdo de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respecto a la firma de ese documento, en un acto en el que fue testigo de honor el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprueba.

CENTENARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL LAZARO CARDENAS DEL RIO

El diputadoJ. Jesús Ortega Martínez, propone el Año de Lázaro Cárdenas del Río y la creación de una comisión especial.

Apoya la proposición el diputadoArmando Octavio Ballinas Mayes se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva



ASISTENCIA

El Presidente:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los miembros de la Comisión Permanente.

Hay una asistencia de 33 legisladores. Hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11.20 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Primer Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

18 de enero de 1995.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de representantes de la Asamblea del Distrito Federal.

El Congreso del Estado de México, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano Emilio Chuayffet Chemor, gobernador constitucional del Estado, rendirá el primer informe de gobierno, que tendrá lugar el 20 de enero a las 11.00 horas.

Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guerrero y Quintana Roo.

Iniciativas del Ejecutivo

De decreto por el que se reforma la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 1995.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el Presidente de la República, nombró al ciudadano José Ramón Carreño Carlón, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno del Reino de los Países Bajos.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, Ricardo Escorcia Vargas, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Jesús Silva Herzog, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Héctor Manuel Juan Bosco Pérez Rincón García, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y de las Letras, en grado de Caballero que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos Rosa Elena Díaz Marín, Guillermo Pérez Martínez y Leticia Pineda González, para prestar servicios en la Embajada de Sudáfrica en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso a las ciudadanas María Alejandra Rivera Guzmán y Cecilia Pintos Franzone, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sesión secreta.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles once de enero de mil novecientos noventa y cinco, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con nueve minutos del miércoles once de enero de mil novecientos noventa y cinco, con una asistencia de treinta y dos legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que se aprueba en sus términos en votación económica.

Una invitación del Congreso del Estado de Puebla, a la sesión solemne en la que el gobernador de esa entidad rendirá su segundo informe. Se designa comisión.

Sendas comunicaciones de los congresos de los estados de Puebla y Quintana Roo, informando de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Se da cuenta con una comunicación de la Comisión de Diálogo y Conciliación para el Estado de Chiapas. Se turna a la Primera Comisión.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite la solicitud del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, para que se convoque a un periodo de sesiones extraordinarias. Se turna a la Primera Comisión, con la solicitud de que durante esta misma sesión presente el dictamen correspondiente.

Otro oficio de la misma Secretaría, comunicando que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nombró al ciudadano Jesús Silva Herzog, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Se turna a la Segunda Comisión.

Se da lectura a otro oficio de la misma Secretaría, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Escorcia Vargas, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República del Perú. Se turna a la Primera Comisión.

La misma Secretaría da primera lectura a tres dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos: Héctor Manuel Juan Bosco Pérez Rincón García, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Francesa; Rosa Elena Díaz Marín, Guillermo Pérez Martínez y Leticia Pineda González, puedan prestar sus servicios en la Embajada de la República de Sudáfrica, en México y María Alejandra Rivera Guzmán y Cecilia Pintos Franzone, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Se someten a discusión cuatro dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo relativos a los nombramientos de los ciudadanos: Andrés Rozental, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Carmen Moreno de Del Cueto, como representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, con sede en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos de América; José Angel Pescador Osuna, como cónsul general de México en la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos de América y Jorge Pinto Mazal, como cónsul general de México en la ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.

En sendas votaciones económicas se aprueban y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales y, en cada uno de estos casos, el Presidente designa una comisión que acompañe a los miembros del servicio exterior mexicano, en el acto de rendir su protesta de ley.

El Presidente informa que la Primera Comisión entregó el dictamen que se refiere a la solicitud de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, así como la del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que se convoque a un periodo de sesiones extraordinarias y la Secretaría da lectura a ese documento.

Desde su curul, el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita que la misma Secretaría dé cuenta con la reserva que hizo al firmar el dictamen, lo que así se hace.

Como lo solicita la Primera Comisión, la Asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen, por lo que se pone a discusión en lo general y en lo particular.

Desde su curul, el diputado Ortega Martínez, hace aclaraciones respecto a reservar el artículo segundo del proyecto de convocatoria. El Presidente hace las aclaraciones de reglamento y concede el uso de la palabra al diputado Jesús Ortega Martínez, quien se pronuncia en pro en lo general, en contra del artículo segundo y propone la inclusión de un inciso e.

Debaten sobre el proyecto de convocatoria, los legisladores: Artemio Iglesias Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática, en el mismo sentido que el diputado Ortega Martínez; el senador Iglesias Miramontes, hace una aclaración desde su curul.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, se concede el uso de la palabra a los legisladores: Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, quien es interrumpido por el diputado Godoy Rangel, a quien el orador le da explicaciones; Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional; Jesús Ortega Martínez e Irma Serrano Castro, del Partido de la Revolución Democrática; José Narro Céspedes, para fijar la posición del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en pro en lo general y en contra del artículo segundo del proyecto de convocatoria.

Desde su curul, el diputado Ortega Martínez solicita información respecto al procedimiento al que se someterá su proposición, el Presidente hace las aclaraciones conforme al reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea considera suficientemente discutido el proyecto de convocatoria.

La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular, misma que resulta aprobatoria por treinta y seis votos en pro en lo general y seis votos en contra y seis votos en contra del artículo segundo. Se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Raúl Livas Vera, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone la comparecencia del Secretario de Comercio.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría pone a consideración de la Asamblea las propuestas de los diputados Ortega Martínez y Livas Vera, mismas que son desechadas en votación económica.

Expresan sus opiniones respecto a la problemática política en el Estado de Chiapas, los legisladores: Sami David David, del Partido Revolucionario Institucional; Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática, quien contesta interpelaciones del senador González Gortázar y hace una proposición que se turna a la Comisión de Diálogo y Conciliación; Irma Serrano Castro, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús González Gortázar, del Partido Revolucionario Institucional, quien es interrumpido por los legisladores Serrano Castro y Marcué Pardiñas, a quienes el Presidente les pide guardar compostura.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, pasan a la tribuna los legisladores Irma Serrano Castro y Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; y Sami David David, del Partido Revolucionario Institucional.

Para fijar la posición del Partido del Trabajo, se concede el uso de la palabra al diputado José Narro Céspedes.

El Presidente concede el uso de la palabra al diputado José Francisco Peniche y Bolio, del Partido Acción Nacional, quien se refiere a la solicitud de su partido para que se retire el apoyo gubernamental al ciudadano Carlos Salinas de Gortari, candidato a la presidencia d la Organización Mundial de Comercio y hace una nueva propuesta.

Opinan al respecto, los legisladores Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, para apoyar la propuesta y María Elena Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, quien también hace una proposición.

Se turnan a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado de la República y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, en lo que les corresponda.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciseis horas con ocho minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles dieciocho de enero de mil novecientos noventa y cinco a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



ESTADO DE MEXICO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo del Estado.

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

La honorable LII Legislatura del Estado Libre y Soberano de México, se honra en invitar a usted a la sesión solemne en la cual, el ciudadano Emilio Chuayffet Chemor, gobernador constitucional del Estado, rendirá el primer informe de gobierno, que se llevará a cabo en el teatro Morelos de esta ciudad, declarado recinto oficial para tal efecto, el viernes 20 del presente a las 11.00 horas.

Toluca de Lerdo, México, enero de 1995."

El Presidente:

Para asistir en representación de la honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes legisladores: diputados, Ramiro Javier Calvillo Ramos y Gerardo Arellano Aguilar; senador Manuel Cadena Morales.



SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Presidencia.- México.

Secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Me permito comunicar a ustedes, rogándoles se sirvan hacerlo del conocimiento de esa honorable Cámara, que el día de hoy se rindió el informe anual de labores de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación y se clausuró el segundo periodo de sesiones correspondiente al año en curso.

Reitero a ustedes las seguridades de mi especial consideración.

México, Distrito Federal, a 15 de diciembre de 1994.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Ulises Schmill Ordóñez.»

De enterado.



ESTADO DE GUERRERO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Guerrero.- LIV Legislatura.

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

Para los efectos procedentes, me permito comunicar a usted, que previas las formalidades de ley, la LIV Legislatura, en sesión ordinaria del día 8 del mes y año en curso, tuvo a bien elegir a los diputados Elpidio Pacheco Rosas y Lucardo Cortez Hernández, como presidente y vicepresidente del honorable Congreso del Estado, respectivamente, quienes fungirán del 15 de diciembre de 1994 al 14 de enero de 1995, dentro del primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Chilpancingo, Guerrero, a 12 de diciembre de 1994.- El Oficial Mayor del honorable Congreso del Estado, licenciado Emilio I. Ortiz Uribe.»

De enterado.



ESTADO DE QUINTANA ROO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.- Ciudad Chetumal, Quintana Roo, México.

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

La VII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se permite comunicar que en sesión ordinaria celebrada el día 22 de diciembre del presente año, se procedió a la elección de la mesa directiva que fungirá durante el segundo mes del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, habiendo quedado de la siguiente manera: presidente: diputado Tito Raúl García Aguilar y vicepresidente: diputado Tomás Eduardo Contreras Castillo.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, 26 de diciembre de 1994.- El diputado secretario, Margarito Buitrón Hernández.»

De enterado.



LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION

El secretario Florencio Martín Hernández Balderas:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Secretarios de la Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con base en lo que determina la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con fundamento en el artículo 72 inciso H, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a ustedes: iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1995.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 16 de enero de 1995.- Por acuerdo del Secretario.- El director general de gobierno, Luis Maldonado Venegas.»

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

Desde que se manifestó la actual crisis financiera y cambiaria, la administración pública ha sido franca en la explicación de sus causas. El país vive una situación compleja y difícil cuya solución requiere de un esfuerzo corresponsable de los mexicanos. Este difícilmente podría ser convocado con eficacia si no es a partir de la franqueza. Hablar con la verdad es no sólo obligación insoslayable del Gobierno. Es también requisito para enfrentar adecuadamente la crisis actual.

Al ponderar los factores que incidieron en el surgimiento de los problemas presentes, es preciso discernir lo que debe ser cambiado de lo que debe ser fortalecido, para no equivocar la estrategia que debe seguirse. La economía mexicana presentaba perspectivas favorables hace apenas 18 meses. Las condiciones de fondo, relacionadas con la productividad y la competitividad del país, siguen siendo las mismas. La estrategia debe enfocarse por ello a la superación de los obstáculos presentes y, simultáneamente, a la consolidación y fortalecimiento de las condiciones favorables que nos ayudarán a retomar el crecimiento. De ahí la necesidad de partir de un diagnóstico equilibrado acerca de las causas que motivaron la situación presente.

Durante los últimos años el país transitó por un cambio profundo. El déficit fiscal fue eliminado. Entre 1987 y 1994, la inflación en México se redujo a un nivel cercano al de la inflación en los países desarrollados. Se alentó la competencia con el exterior y se modernizó la intervención del Estado en la economía. Como resultado, la productividad y la competitividad del país se incrementaron. Los índices de productividad en muchas ramas de la economía han crecido significativamente. Las exportaciones han aumentado a tasas más elevadas que las correspondientes a la mayoría de los países que son considerados exitosos en el comercio mundial.

La reducción de la inflación entre 1987 y 1994 se basó en el saneamiento de las finanzas públicas y se apoyó en el uso del tipo de cambio para reducir, directamente, los aumentos de precios. Se percibió, correctamente, que el saneamiento de las finanzas era un requisito para reducir la inflación de manera permanente. En efecto, no existen, ni en México ni en otros países, experiencias exitosas de estabilización sin el saneamiento de las finanzas públicas. El equilibrio fiscal es una de las condiciones favorables que deben ser mantenidas. Incluso, para enfrentar la crisis, será necesario efectuar transitoriamente un ajuste fiscal adicional.

Sin embargo, el uso de la política cambiaria para reducir la inflación condujo a la apreciación del tipo de cambio real. Como consecuencia, la balanza de pagos se tornó crecientemente deficitaria. Ello no propició problemas de financiamiento durante los primeros años, debido a que la estrategia antiinflacionaria partió de condiciones iniciales, en 1987, de subvaluación del tipo de cambio, superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos y reserva abundante de divisas. Así, no hubo problemas para financiar los relativamente modestos saldos deficitarios en la cuenta corriente de la balanza de pagos que se registraron en aquellos años.

Al continuar el proceso de apreciación del tipo de cambio real, el déficit de la cuenta corriente siguió creciendo, hasta alcanzar casi el 8%del producto en 1994. Sin embargo, el financiamiento externo a la economía mexicana aumentó de manera apreciable hasta principios de este último año. Ello fue consecuencia tanto del aumento de la disponibilidad de recursos en los mercados financieros internacionales, como de lo atractivo de la economía nacional para los inversionistas externos. Cabe resaltar que la propia entrada de recursos del exterior contribuyó a la revaluación cambiaria, al orientarse en parte al aumento de la demanda por la producción nacional.

El atractivo de la economía para las inversiones del exterior fue resultado tanto de rendimientos relativamente bajos en los países de origen, como de las perspectivas que ofrecía nuestro país. El aumento significativo de recursos externos inició con la renegociación de la deuda externa. Posteriormente, el cambio estructural fomentó adicionalmente el ingreso de fondos del exterior. También la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y los Estados Unidos a finales de 1993 atrajo recursos abundantes, después de una cierta disminución anterior a la aprobación.

Hasta principios de 1994, el país no tuvo dificultad para financiar su déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Al no existir hasta entonces razones para suponer que el flujo de recursos externos pudiera frenarse de manera súbita, se consideró que habría tiempo para que la modernización económica y las inversiones financiadas con recursos externos aumentaran la capacidad productiva de la economía. De esa manera, aumentaría la competitividad de la economía mexicana y se reduciría gradualmente el déficit de la balanza de pagos sin necesidad de una devaluación nominal del peso.

Pero, en 1994 las condiciones que permitían el financiamiento de un elevado déficit de la cuenta corriente se revirtieron. El aumento de las tasas de interés en los países exportadores de recursos se reflejó en una disminución de los flujos de capital hacia otros países. Asimismo, los acontecimientos acaecidos en el ámbito interno disminuyeron el atractivo de la economía nacional para las inversiones del exterior. No se trata de juzgar aquí las razones del movimiento de Chiapas, el que sin duda encontró en el estancamiento social condiciones propicias, sino de señalar que fue uno de los varios acontecimientos que revirtieron las condiciones financieras. Asimismo, los asesinatos políticos, los secuestros, la inquietud preelectoral y los sucesos poselectorales, así como sus secuelas, contribuyeron al deterioro de las perspectivas de los inversionistas. Ante todas estas situaciones, la propia magnitud de la cuenta corriente, en circunstancias que dificultaban su financiamiento, contribuyó al deterioro adicional de las expectativas. La situación fue aún más crítica debido a que un importante porcentaje de la deuda pública estaba contratada a corto plazo.

El deterioro en las condiciones para disponer de financiamiento externo fue tan rápido, que fue natural suponer que se trataba de un fenómeno temporal, que podría ser superado, si se lograba tranquilizar a los mercados. En esas circunstancias, una devaluación lejos de producir certidumbre habría generado mayores inquietudes. Hoy sabemos que el fenómeno no fue de una duración lo suficientemente corta como para resistir hasta que el mismo se revirtiera, asegurando a los inversionistas que no habría un cambio abrupto de la política cambiaria.

Una devaluación siempre es traumática y dolorosa. Por ello se trató de evitarla mediante la mencionada estrategia gradualista. Esta habría podido funcionar si las expectativas hubieran reaccionado favorablemente y rápido. Los acontecimientos internos, en el marco de una evolución crecientemente desfavorable de los mercados financieros internacionales, no lo permitieron.

Como consecuencia, en diciembre pasado, las condiciones financieras sufrieron un gran embate desfavorable. La devaluación sobrevino no porque hubiera sido propiciada intencionalmente, sino porque una acelerada pérdida de reservas de divisas mostró que la estrategia gradualista se había vuelto inviable. El camino traumático de una devaluación intensa y súbita nunca es deseable. Por ello, fue evitada mientras existieron posibilidades para que la estrategia gradualista funcionara. Estas posibilidades requerían que el Gobierno se manifestara en favor de mantener la política cambiaria.

La reducción de las reservas internacionales del Banco de México impidió continuar sosteniendo el régimen cambiario. Una vez ocurrida la devaluación, es imprescindible reducir la duración y la intensidad del ajuste en los niveles de bienestar que la crisis hace inevitable. Para ello se requiere:

1. Evitar que la devaluación origine una espiral inflacionaria entre tipo de cambio, precios y salarios.

2. Recuperar a la brevedad posible la estabilidad en los mercados financieros.

Para evitar la espiral inflacionaria, se ha adoptado una estrategia de moderación de precios y salarios, acompañada de un ajuste en las finanzas públicas y de una política monetaria congruente con dicho objetivo.

La reducción del déficit de la cuenta corriente significa necesariamente la reducción temporal de los ingresos reales de la población. Si ante la devaluación se pretendiera mantener los ingresos reales, lo único que se propiciaría sería más inflación. El ajuste necesario sería más doloroso y prolongado. Las consecuencias serían más desfavorables para quienes menos tienen.

En el pasado, ante situaciones de devaluación, hubo ocasiones en que se pretendió evadir su impacto, mediante aumentos elevados de emergencia a los salarios y a través de subsidios y apoyos a los productores. Con ello sólo se logró posponer la solución de la crisis. Ahora buscamos, con la moderación de los aumentos de precios y salarios, superar rápidamente la actual problemática y reducir así su impacto global.

Para contribuir a la superación de la crisis, el sector público federal, dentro de las atribuciones otorgadas por la Cámara de Diputados, en el artículo 23 del decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación, disminuirá su gasto programable en el equivalente a 1.3% del producto interno bruto, en relación con el monto originalmente previsto. Con toda oportunidad, se informará sobre el ajuste a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Para reducir el impacto de la crisis, es conveniente también ofrecer a los inversionistas condiciones de certidumbre respecto al pago de las obligaciones financieras. El Gobierno ha negociado la disponibilidad de recursos externos para garantizar el pago de estas obligaciones. En primer lugar, se ha constituido un fondo de estabilización de aproximadamente 18 mil millones de dólares estadunidenses, utilizando para ello el Convenio de Apoyo Financiero de América del Norte, que se integra con 6 mil millones de dólares de las autoridades norteamericanas y 1 mil millones de dólares canadienses del Banco de Canadá, quienes aportarán adicionalmente la cantidad de 3 mil millones de dólares y 500 millones de dólares canadienses respectivamente. Por su parte, el banco de pagos internacionales, con la garantía de algunos bancos centrales miembros de esa institución, contribuirán con 5 mil millones de dólares y la banca internacional con alrededor de 3 mil millones de dólares estadunidenses.

En segundo lugar, se encuentra en vías de arreglo, en el marco del acuerdo financiero de América del Norte, un esquema de garantías de crédito por un monto que fluctuaría entre 25 y 40 mil millones de dólares norteamericanos. Estas garantías, que complementan al fondo de estabilización, permitirían refinanciar vencimientos de corto plazo de obligaciones ya existentes en condiciones financieras sustancialmente mejores a las vigentes.

En atención a la disponibilidad de esos recursos y a que las condiciones económicas prevalecientes en la actualidad difieren de las que dieron sustento a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1995, aprobada por esa legislatura en diciembre pasado, se hace necesario reformar dicha ley con un doble propósito: adecuar el límite de endeudamiento neto externo a las nuevas condiciones económicas y mejorar el perfil de la deuda pública reduciendo la deuda a corto plazo, en particular los bonos de la tesorería de la federación (Tesobonos).

En relación con el primer propósito, como consta en la exposición de motivos de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 1995, el Ejecutivo a mi cargo planteó la necesidad de establecer un límite de endeudamiento neto externo de 5 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América. Dicha propuesta mereció la aprobación de esa soberanía y, con base en el tipo de cambio vigente en esa fecha, se fijó en el artículo 2o. de la aludida ley un límite de endeudamiento neto externo de 17 mil 494.4 millones de nuevos pesos.

Se propone a esa legislatura una modificación para adecuar el monto máximo de endeudamiento neto externo al nuevo régimen cambiario. Al efecto, se estima conveniente establecer en el citado artículo 2o. que el monto señalado sea el equivalente en moneda nacional a 5 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América, al tipo de cambio aplicable para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país. De esta forma se conservaría el espíritu de la autorización original, pero ajustándola a las nuevas circunstancias económicas.

Por otra parte, se propone reformar la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1995, a fin de propiciar la solución del problema en que pueden traducirse las tenencias de Tesobonos en la actual situación económica.

Durante 1994 fue necesario colocar elevados montos de Tesobonos con propósitos de regulación monetaria y cambiaria. A pesar de constituir formalmente deuda interna, por tratarse de valores pagaderos en moneda nacional en nuestro territorio, los Tesobonos por sus características se asemejan a la deuda externa. En efecto, al estar el rendimiento de estos títulos referido al tipo de cambio del peso frente al dólar de los Estados Unidos de América, permiten al tenedor adquirir divisas sin riesgo cambiario alguno.

Los Tesobonos colocados durante 1994 fueron en su gran mayoría de corto plazo. Ante las circunstancias de inestabilidad que han enfrentado los mercados financieros, se han dificultado las renovaciones de estos títulos, lo que ha provocado inestabilidad en el tipo de cambio y en los mercados financieros. Con objeto de coadyuvar a que esto último no suceda, es deseable que exista la posibilidad de que los valores mencionados puedan sustituirse por otras obligaciones que no tengan el efecto adverso descrito.

En consecuencia, para contribuir a atender el problema de los Tesobonos debe existir la posibilidad de procurar, emitir valores cuyos términos sean más favorables para el Gobierno Federal, en particular en lo referente a su plazo. Para ello, sería conveniente que los nuevos valores fueran pagaderos en el exterior a fin de hacerlos más atractivos a los inversionistas. Esto permitiría mejorar significativamente el perfil de la deuda a cargo del erario federal, sin incrementar su tamaño y propiciar una mayor estabilidad de nuestra moneda, condición necesaria para el éxito del programa económico para 1995.

Por lo anterior, se somete a la consideración de ese honorable Congreso, la solicitud de autorización al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contrate créditos o emita valores en el exterior con el fin de canjear o refinanciar los Tesobonos que se encuentran en circulación. Cabe insistir en que estas operaciones de canje o refinanciamiento, que en su caso realizaría el Ejecutivo, de así aprobarlo esa soberanía, no implicarían un endeudamiento neto del erario federal, sino una mera sustitución de sus obligaciones.

La deuda pública neta, interna más externa, se ha reducido significativamente en los últimos años, al pasar del 74.7% del PIB en 1988 al 42.3% en 1994, ya considerando el efecto del ajuste cambiario. Esta disminución se logró, en gran medida, gracias a la utilización de los recursos provenientes de las privatizaciones por 48 mil 553.9 millones de nuevos pesos, para la amortización de deuda pública interna.

Debe señalarse que la proporción que la deuda pública representa del PIB en nuestro país es inferior a la del promedio de los países miembros de la OCDE, por lo que se puede concluir que la economía mexicana no enfrenta un problema de endeudamiento excesivo. El Gobierno Federal puede hacer frente a los pagos de la deuda pública a pesar de las dificultades que se han presentado recientemente en los mercados financieros.

Por lo expuesto y con apoyo en los preceptos constitucionales a que me he referido, por su apreciable conducto someto al honorable Congreso de la Unión, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1995

Artículo único. Se reforma el artículo 2o., primer y segundo párrafos, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1995, para quedar como sigue:

" Artículo 2o. Se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar, ejercer y autorizar créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1995, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, por un monto de endeudamiento neto externo que no exceda del equivalente en moneda nacional de 5 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América, conforme al tipo de cambio que publique el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, el último día hábil bancario del ejercicio fiscal de 1995.

También se autoriza al Ejecutivo Federal para que, a través de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emita valores y contrate empréstitos en moneda nacional para canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública. Asimismo, queda autorizado el Ejecutivo Federal para contratar créditos o emitir valores en el exterior con el objeto de canjear o refinanciar los valores gubernamentales denominados "Bonos de la Tesorería de la Federación", hasta por su monto en circulación a la fecha en que entre en vigor esta disposición, sin que estas operaciones se consideren dentro del límite a que se refiere el primer párrafo de este artículo.

................................................................."

TRANSITORIOS

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes secretarios las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 16 de enero de 1995.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.



REINO DE LOS PAISES BAJOS

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio de fecha 6 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República ha tenido a bien designar al ciudadano José Ramón Carreño Carlón, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de los Países Bajos. En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos del artículo 79 fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión al nombramiento del ciudadano Carreño Carlón. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los datos biográficos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 11 de enero de 1995.- El director general de gobierno.- Licenciado Luis Maldonado Venegas.»

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.



REPUBLICA DEL PERU

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, Ricardo Escorcia Vargas, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

La comisión considera cumplidos lo requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, Ricardo Escorcia Vargas, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 13 de enero de 1995.- Diputado Armando Ballinas Mayes, presidente; senador Sami David David, secretario; senadores: Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano, Melquiades Morales Flores; diputados: Ricardo Francisco García Cervantes, José E. Escobedo Miramontes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos.»

Es de primera lectura.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente el expediente integrado al nombramiento que el Presidente de la República hace en favor del licenciado Jesús Silva Herzog, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la propia Carta Magna.

Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente respectivo, esta comisión desea señalar que de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el licenciado Silva Herzog, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 8 de mayo de 1935. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el cual ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que obtuvo el título de licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, obtuvo el grado académico de maestría en Economía por la Universidad de Yale. Además, fue becario del Programa Banca Central del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Esta comisión estima pertinente mencionar que el licenciado Silva Herzog cuenta con una amplia experiencia profesional en el servicio del Estado mexicano. En tal virtud, ha ocupado los siguientes cargos: economista en el departamento de estudios económicos del Banco de México; jefe de la oficina técnica de la dirección del Banco de México; director general de crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 1970 a 1972 y en 1978; director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de 1972 a 1976; gerente general del Banco de México, en 1977; subsecretario de Hacienda y Crédito Público, de 1979 a 1982; secretario de Hacienda y Crédito Público, de 1982 al 17 de junio de 1986, y secretario de Turismo en 1994.

Los miembros de la comisión que suscribe desean indicar que el licenciado Silva Herzog fungió como director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos en 1989 y ha sido miembro de: La junta de gobierno de "El Trimestre Económico" y de "Cuadernos Americanos", de la junta directiva del consejo de Interacción, del diálogo interamericano, del consejo directivo de Banco Mexicano-Somex y del consejo directivo de Banco del Atlántico. Además, fue miembro y presidente del consejo de administración de las principales entidades financieras del sector público mexicano.

Dentro de la experiencia que en materia internacional posee el licenciado Silva Herzog, podemos mencionar que ha participado en diversas reuniones de carácter internacional. Además, fungió como embajador de nuestro país ante el Gobierno del Reino de España de 1991 a 1993.

Por otra parte, es oportuno destacar que el embajador designado ha impartido cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México y en El Colegio de México. Asimismo, ha sido conferencista en diversa universidades tanto del país como del exterior y es coautor de varios libros en materia económica y financiera y autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Por la contribución que su actividad ha aportado a la relación bilateral de México con otros países, ha recibido condecoraciones por parte de los gobiernos de Argentina, Bélgica, Brasil, España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Panamá.

En acatamiento del acuerdo tomado por la Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al licenciado Silva Herzog a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, el estado que en la actualidad guarda la relación de México con el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma los legisladores que integramos la comisión que dictamina, dialogamos ampliamente sobre los citados temas con el embajador nombrado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su desempeño profesional. De igual forma quedó de manifiesto su vocación y voluntad de servicio a la República.

En la citada entrevista, el embajador designado demostró su conocimiento sobre la realidad política, económica, social y cultural de los Estados Unidos de América, así como del momento actual y perspectivas de nuestra relación bilateral con esa nación. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe hemos podido constatar que el licenciado Silva Herzog posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior, Mexicano para ser designado embajador.

Por lo antes expuesto, los suscritos miembros de la comisión consideramos que el licenciado Silva Herzog reúne en su persona las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de embajador de México ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del licenciado Jesús Silva Herzog, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de comisiones "Miguel Ramos Arizpe" de la Cámara de Senadores.- México, Distrito Federal, 16 de enero de 1995.- Senador Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: María Claudia Esqueda Llanes, Leonel Godoy Rangel; senadores: Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo...

El diputado Leonel Godoy Rangel(desde su curul):

Señor Presidente: pido la palabra para razonar mi voto.

El Presidente:

Tiene usted el uso de la palabra para razonar su voto, señor diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

El señor secretario no lo mencionó con claridad, pero lo quiero señalar para que no quede dudas: yo voté en contra de la ratificación del señor licenciado Jesús Silva Herzog como embajador de nuestro país.

Creemos algunos y en ello me incluyo, de que los nuevos tiempos requieren también de nuevas decisiones y de nuevas actitudes. Mucho hemos reclamado, mexicanos fundamentalmente de la oposición, que tiene que dársele seriedad a varios aspectos de la actividad de gobierno en este país. Hemos reclamado la necesidad de que haya una verdadera carrera judicial, hemos reclamado que haya una verdadera carrera ministerial, hemos reclamado que haya una verdadera carrera policiaca. También estamos reclamando desde hace tiempo que se dé una verdadera carrera burocrática y, obviamente, uno de los principales reclamos, no nuevo, sino desde hace años, de muchos mexicanos, es que también la carrera diplomática sea verdadera, sin que en todos estos casos implique que no haya aires nuevos que renueven estos órganos, estas instituciones, con sangre fresca, con conductas, con mentes renovadas; pero fundamentalmente de que debe de respetarse las carreras, insisto, en diversas ramas de la actividad gubernamental y del Estado.

El caso del señor licenciado Jesús Silva Herzog fue secretario de Turismo en el sexenio anterior y, efectivamente, antes de ser secretario de Turismo fue embajador en España, la última ocasión; pero antes de ser embajador fue secretario de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno de 1982.

¿Qué significa esto a mi juicio?, que definitivamente hay personalidades que no se ubican bien cuál es su vocación de servicio en el país, o que no sabemos realmente cuál es la función que van a desempeñar. El señor licenciado Silva Herzog fue hasta elogiado por los círculos empresariales y gubernamentales de Estados Unidos cuando fue secretario de Hacienda y Crédito Público. Por razones que todos conocemos salió denostado como secretario de Hacienda, incluso jamás fue defendido por sus compañeros priístas en esta especie de linchamiento político que se le quiso hacer, en cuando supuesto responsable de la crisis económica del momento.

Y a cambio de un silencio se le dio un exilio dorado de embajador. En aquel tiempo quiso, intentó, buscó y varios partidos lo intentaron también, siendo él embajador en Europa, de que fuera candidato de la oposición o incluso hasta candidato a gobernador por su propio partido. Ocurre que por razones que desconocemos de repente, después de una visita que le hizo Emilio Gamboa a Madrid, de repente ya lo tenemos nuevamente como secretario miembro del gabinete, como secretario de Turismo, al doctor, al experto en economía.

Concluye ese régimen, estamos ante una grave crisis económica de la cual en su momento él fue uno de los artífices y ahora lo tenemos nuevamente como embajador. Ante esa falta de seriedad, ante esa falta de seriedad de él mismo y del propio Gobierno de la República, yo no podría votar a favor de su nombramiento como embajador.

Por ello, quería brevemente subir a razonar mi voto y por qué voté en contra. Ya es necesario que los embajadores golondrinos, aquellos que de repente no encuentran su ubicación en el gabinete presidencial, se les ubica en el cuerpo diplomático, en un trabajo que debe de ser serio.

La semana pasada aquí se designaron, se ratificaron, perdón, nombramientos de embajadores, personas que son de carrera y que no tuvimos ningún empacho a pesar de que no estemos de acuerdo con muchos de ellos, que no tuvimos ningún empacho en votar a favor de su ratificación. Pero éste no es el caso, compañeras y compañeros legisladores y por eso voté en contra y por eso estoy en contra de la ratificación que pueda hacer la Permanente del señor licenciado Jesús Silva Herzog. Muchas gracias.

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra, el senador Bravo Mena.

El senador Luis Felipe Bravo Mena:

Señor Presidente; señores legisladores:

El lunes 16 pasado, la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente, recibió en comparecencia al señor embajador designado, don Jesús Silva Herzog, para conocer de su propia voz, una exposición amplia sobre la visión estratégica que él tiene sobre las relaciones mexicano-norteamericanas.

Hizo una exposición amplia, fundada, como lo he dicho, con visión estratégica; destacó los problemas de la agenda en las relaciones de México y Estados Unidos, como una agenda muy compleja que en el transcurso de unos cuantos días ha cambiado incluso de prioridades, destacando entre esta agenda, puntos como los de los problemas económicos, financieros, los de inmigración, los de narcotráfico, la relación política, las de la propia vecindad etcétera. Como he dicho, fue una exposición amplia y bien fundada.

Los miembros de la Segunda Comisión que estuvimos presentes, miembros y parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, no tuvimos presencia de legisladores del PRD. Luego sometimos a unas preguntas diversas al embajador designado. Fueron respondidas también con amplitud y con conocimiento de causa.

Me interesa en particular destacar que el señor embajador, don Jesús Silva Herzog, puso énfasis en el interés que él siente, de darle a la representación mexicana en Estados Unidos, un contenido nacionalista y sobre todo, que logre vincular la relación de México con el área norteamericana, al mismo tiempo que proteger y fortalecer nuestra vinculación con Latinoamérica. En esto fue particularmente enfático y debo decirlo, creo que a la opinión de todos los miembros de la Segunda Comisión ahí presentes, nos fue ampliamente satisfactorio el comprobar que hay esta preocupación en el embajador designado.

Desahogada la agenda de esa comparecencia, los miembros que firmamos el dictamen encontramos que no había objeción; el embajador designado tiene la estatura, por supuesto, los conocimientos, la experiencia para desempeñar la función para la que ha sido designado con toda honra y con garantías de la protección del interés nacional de México en esa representación.

Queremos dejar constancia de esto porque ciertamente quizá no tiene un curriculum de carrera diplomática profesional; pero sin embargo creemos que para la función de la embajada en Estados Unidos, se requiere un curriculum como el que presenta el embajador designado, don Jesús Silva Herzog.

En ese sentido la comisión encontró que no había objeción ninguna y éste es el sentido de nuestra aprobación y de nuestros votos y queremos dejar constancia del porqué de ellos. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra, el señor senador José Guadarrama.

El senador José Guadarrama Márquez:

Señor Presidente, con su permiso; señoras y señores legisladores:

En la comparecencia que realizó el embajador designado de México en los Estados Unidos, el señor Silva Herzog, con mucha seriedad, con profundidad, planteó su proyecto de trabajo, la estrategia, que considera que nuestro país debe desarrollar en ese país, el más poderoso del orbe y con una gran amplitud pudimos conocer la trascendencia de nuestra representación en la Embajada de los Estados Unidos.

Indudablemente que nuestra representación requiere de un perfil de gran experiencia, como con la que cuenta don Jesús Silva Herzog. Lo acreditan 40 años de experiencia al servicio de la patria, fundamentalmente en áreas de carácter económico. No le es desconocido el servicio exterior mexicano, ya que ha desempeñado esa responsabilidad en la Embajada de España, representando a nuestro país.

Pero en el caso particular con el vecino país del norte y en las condiciones actuales y en el poco tiempo que lleva de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio de los tres países de Norteamérica, indudablemente que la experiencia económica de Jesús Silva Herzog es un aporte sumamente confiable e importante para nuestro país.

La agenda actual con los Estados Unidos de América es una agenda muy compleja y muy amplia, y requiere que nuestra representación tenga la suficiente experiencia y autoridad para poder intervenir y participar en cada uno de los sectores de este país.

Como lo ha comentado el senador Bravo Mena, tuvimos oportunidad de conocer del embajador designado, Silva Herzog, planteamientos amplios. Pudimos preguntar y con gran seriedad escuchar de su preocupación por esta representación. Sentimos que él es el perfil adecuado para representar a nuestro país. Sentimos que esta Comisión Permanente debe ratificar este nombramiento y aprobar el dictamen que la comisión ha presentado.

El embajador designado conoce temas importantísimos de la nueva agenda y que puede, con esa experiencia, llevar adelante muy bien nuestra representación.

La nueva composición del Poder Legislativo en los Estados Unidos, con una mayoría, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de los Estados Unidos, del Partido Republicano, le dan otra condición al propio Gobierno de los Estados Unidos. Materia que tampoco le es desconocida al embajador designado.

Otro aspecto fundamental que tienen los Estados Unidos no solamente con México, sino con todos los países de América, es la nueva relación que se da precisamente con la Cumbre de las Américas: el problema económico y financiero, el problema migratorio, la ley 187 en California y sus efectos que ésta pueda generar a otras entidades de los Estados Unidos, el agudo problema del narcotráfico, el de nuestra frontera, la más grande en el mundo y precisamente con el país más poderoso y el de la política de los Estados Unidos para con México y los países de América latina.

Consideramos que el embajador designado, Silva Herzog, debe ser ratificado por esta Comisión Permanente y solicitamos, señor Presidente, que se dé la votación para poder hacerlo. Muchas gracias.

El Presidente:

Consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente:

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Jesús Silva Herzog, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de los Estados Unidos de América acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes legisladores: senadores: Enrique Gabriel Jiménez Remus, Fernando Solana Morales y José Guadarrama Márquez. Diputado, Netzahualcóyotl de la Vega García.

Se ruega a la comisión designada cumpla con su cometido.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente:

Ciudadano Jesús Silva Herzog: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de los Estados Unidos de América que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Jesús Silva Herzog:

Sí, protesto.

El Presidente:

Si así no lo hiciereis, la nación os lo demande.

Se ruega a la comisión designada acompañar al embajador cuando desee retirarse.



I LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL

El Presidente:

Se encuentra en el interior de este recinto una Comisión de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Ruego al asambleísta Hugo Castro Aranda, haga uso de la tribuna.

El asambleísta Hugo Roberto Castro Aranda:

Con su permiso, compañero Presidente; honorable Asamblea:

Concluimos el día 12 de los corrientes el primer periodo de sesiones ordinarias de la nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Estamos cumpliendo la encomienda constitucional y el hecho de ser uno de los órganos de gobierno, el encargado justamente de la tarea legislativa en el Distrito Federal.

Durante el primer ejercicio legislativo emitimos cinco leyes, debatimos durante 20 sesiones plenarias, con la conciencia clara de la tarea que nos corresponde en el Distrito Federal.

Desde el 17 de noviembre de 1824 al 17 de noviembre de 1994, cuando tuvo su primera sesión formal de debate la Asamblea legislativa del Distrito Federal, transcurrieron 170 años, 170 años en que desde los pronunciamientos de Fray Servando Teresa de Mier, hasta éstos que ahora se hacen por los primeros legisladores propios que tiene el Distrito Federal para el Distrito Federal, sin contar todo el tiempo que la honorable Cámara de Diputados funcionó como cámara local para los fines del gobierno de la capital de la República, han sido, digo, 170 años de un largo avance democrático trabajosamente construido.

La democracia en México no es una invención de ayer, es una larga lucha que comienza con el sentido histórico de los primeros padres de la patria, que quisieron justamente crear la democracia y para crear la democracia tuvieron que pasar por la Revolución, una larga cadena en el ejercicio democrático que estamos tratando de culminar con la tarea que hoy nos corresponde y con la idea clara de que esto no es, sino un momento que tiene que continuar en el futuro para mayores perfeccionamientos.

El significado de la democracia no se agota con las elecciones ni se agota con su perfeccionamiento, es una tarea que tiene que continuar y en el seno de la Asamblea de Representantes hemos tratado de ser fieles intérpretes del mandato constitucional, en la pluralidad, en esa palabra que ahora está de moda y que se llama diálogo, pero que aquí ha sido debate y batallar, porque no creemos que nada se pueda construir duraderamente sin pasión. Los distintos partidos políticos hemos buscado el consenso por medio de la plática, del diálogo y sobre todo del debate, sin abdicar de nuestros puntos de vista, pero tratando de coincidir en lo fundamental, porque estamos conscientes de que estamos en una transición en la democracia. No se hacen actos de magia para construir la democracia, son las lucha de los hombres quienes le dan sentido a las cosas. En nuestras nuevas atribuciones legislativas y administrativas tratamos de interpretar puntualmente este sentido de la historia y este sentido de los tiempos.

Los cinco partidos políticos en cuyo nombre hablo hoy a esta honorable Asamblea para darle cuenta de la conclusión de nuestro trabajo, estamos orgullosos de nuestra tarea, no es perfecto lo que estamos haciendo, nada humano lo es, pero estamos esforzándonos porque lo sea, por alcanzar el mejor consenso y por alcanzar para el D.F. esta capital de nuestro corazón y de nuestro entusiasmo, este depositario de la carga histórica de nuestro país, la mejor de las tareas.

Ustedes, señores, nuestro agradecimiento por el trabajo que están haciendo y nuestra seguridad en el sentido de que siempre que nos veamos lo habremos de hacer con la frente alta y siempre un metro, varios metros, mucha distancia adelante de las mojoneras democráticas que han construido nuestros antepasados a partir de 1810. Gracias pro su atención.

El Presidente:

Señor asambleísta Hugo Castro Aranda, a nombre de esta Comisión Permanente, agradecemos cordialmente la visita y comunicación que se nos hace.

Ruego a los legisladores: Eduardo Escobedo, Claudia Esqueda, Francisco Peniche y Bolio y Leonel Godoy, acompañar a la Comisión de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, cuando deseen retirarse.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.



REPUBLICA FRANCESA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Héctor Manuel Juan Bosco Pérez Rincón García, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y de las Letras, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Héctor Manuel Juan Bosco Pérez Rincón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y de las Letras, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de enero de 1995.- Diputado Armando Ballinas Mayes, presidente; senador Sami David David, secretario; diputados: José Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores: Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de segunda lectura.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Esta a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA DE SUDAFRICA

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 12 de diciembre de 1994, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario, para que los ciudadanos Rosa Elena Díaz Marín, Guillermo Pérez Martínez y Leticia Pineda González, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Sudáfrica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 4 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de Sudáfrica, en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Elena Díaz Marín, para prestar servicios como secretaria administrativa, en la Embajada de Sudáfrica en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Pérez Martínez, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Sudáfrica, en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Leticia Pineda González, para prestar servicios como auxiliar de intendencia, en la Embajada de Sudáfrica en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México D.F., a 6 de enero de 1995.- Diputado Armando Ballinas Mayes, presidente; senador, Sami David David, secretario; diputados: José Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores: Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (II)

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficios fechados el 7 y 14 de diciembre de 1994, La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario, para que las ciudadanas María Alejandra Rivera Guzmán y Cecilia Pintos Franzone, puedan prestar servicios como secretaria y secretaria en asuntos consulares, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 4 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como secretarias, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María Alejandra Rivera Guzmán, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Cecilia Pintos Franzone, para prestar servicios como secretaria en asuntos consulares, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F. a 6 de enero de 1995.- Diputado Armando Ballinas Mayes, presidente; senador Sami David David, secretario; diputados: José Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos senadores: Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de segunda lectura.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor, haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron 30 votos en pro y cero votos en contra.

El Presidente:

Aprobados los proyectos de decreto por 30 votos.

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

Pasan al Ejecutivo, para los efectos constitucionales.



JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIEU

El Presidente:

Había solicitado el uso de la palabra, para un tema específico, el diputado Leonel Godoy. Tiene la palabra.

El diputado Leonel Godoy Rangel:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el día de hoy, tuvo una reunión con el señor licenciado Mario Ruiz Massieu, aquí en uno de los salones del Palacio Legislativo. De esa reunión surgió la idea de presentar, a través de la Comisión Permanente, unas solicitudes que estamos suscribiendo todos los diputados de nuestro grupo parlamentario que estuvimos en esa reunión.

Voy a dar lectura a los documentos para que sean turnados a las comisiones respectivas y después haré algunas consideraciones que me parecen pertinentes. La primera de las solicitudes dice así:

"Diputado Humberto Roque Villanueva, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Presente. Por este conducto solicito dé celeridad al acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, en el sentido de realizar la prueba dactilográfica a la carta de licencia que presentara el ex diputado Manuel Muñoz Rocha.

Dicha prueba deberá ser realizada con pleno convencimiento de los partidos y por especialistas en la materia, ya que este documento representa un elemento importante al caso que se investiga, del asesinato del político Ruiz Massieu."

Suscriben este documento, insisto, varios diputados encabezados por nuestro coordinador.

La segunda petición dice lo siguiente, también dirigida al diputado Humberto Roque Villanueva:

"Por este conducto le solicito gire las instrucciones correspondientes a fin de que puedan tener acceso las fracciones partidistas representadas en la Cámara de Diputados, el original de la carta en la que solicita licencia el ex diputado Manuel Muñoz Rocha, en la LV Legislatura, toda vez que dicho documento es un elemento de investigación importante sobre el caso Ruiz Massieu."

También lo suscribimos los diputados que estuvimos presentes en esa entrevista, encabezados por el diputado Jesús Ortega.

¿Por qué deseamos señoras y señores legisladores que se acelere este acuerdo parlamentario que se dio en la Cámara de Diputados, en el mes de noviembre de 1994 y, que a la fecha no ha ocurrido nada al respecto? Primero, porque es evidente que todavía debe de estar en el ánimo de todos el deseo de que se esclarezca puntual y completamente el condeble homicidio en contra del licenciado José Francisco Ruiz Massieu.

Segundo, porque están en litigio, están vivos los procedimientos que deben o que requieren, o que deberían de requerir en estricto derecho de desahogar esta pericial sobre este documento original que se supone obra en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, que se supone por que no lo hemos visto.

Está pendiente de resolverse en estos días y hace poco salió en la prensa, en los medios de comunicación, la averiguación previa penal que integró la Subprocuraduría General de la República, en contra de la ahora senadora María de los Angeles Moreno, el señor licenciado Ignacio Pichardo Pagaza y el doctor Humberto Benítez Treviño.

Esta averiguación como nos lo hizo saber a través de un boletín oficial, la Procuraduría General de la República, está en este momento en consulta en la Dirección General Jurídica de la propia institución, para resolver si ha lugar a archivar esa misma averiguación o si se regresa para practicar otras actuaciones o si ya está lista incluso para ejercitarse acción penal.

Esta averiguación, a nuestro juicio, está viva y requiere para nosotros, a juicio del grupo parlamentario del PRD, no nada más que debería o debe de citarse, porque así obliga la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y el Código Federal de Procedimientos Penales a la propia institución, debe de tomárseles declaraciones a los acusados, a los denunciados, debe de practicarse, ya que dice en el cuerpo del escrito donde se remite a la Dirección General Jurídica, que en virtud de que la pericial que practicó la Subprocuraduría General de la República, fue sobre una fotocopia, pues lo que urge es una pericial nuevamente sobre el documento original, esto es lo que es razonablemente consecuente que debe de hacerse, porque además es de explorado derecho procesal que una prueba pericial es de valoración y máxime cuando está impugnada, debe de citarse a otro perito en la materia para que dé su propia opinión, cuestión que no ha ocurrido, simplemente se dijo que el examen que practicó la Subprocuraduría General de la República, la pericial que practicó fue sobre una fotocopia y por lo tanto, no tiene ningún valor, lo cual es cierto, pero eso no implica que la Procuraduría no puede solicitar a la Cámara de Diputados, el original para que se le practique una nueva pericial dactilográfica.

Pero no nada más está pendiente, compañeras y compañeros legisladores, esta averiguación previa que está por concluirse, quizá de una manera indebida, si no se agota en los términos de ley la averiguación previa que se está queriendo archivar; también está pendiente y quizá hoy, el día de hoy o en los próximos días, la subcomisión de examen previo de la que somos miembros algunos de los que estamos aquí, va a revisar la solicitud de juicio político contra el doctor Humberto Benítez Treviño.

A juicio nuestro también, para que en verdad se actúe con justicia y con estricto apego a la legalidad y a la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, para que esta subcomisión de examen previo se pronuncie si ha lugar o no a incoar el juicio político o a rechazarlo, requiere, para nosotros y es fundamental se desahogue esta prueba pericial en la solicitud original que se supone obra en la Cámara de Diputados, de la licencia que hizo el ex diputado ahora Manuel Muñoz Rocha.

Por ello, estamos presentando estos escritos. Creemos, señor Presidente, que es urgente que se turne y se resuelva a la brevedad posible por las comisiones competentes para el caso, porque de otra manera estaremos, quizá ya ante hechos consumados de juicio político, de una solicitud de juicio político y de una resolución de la subcomisión de examen previo, que está por resolver sin esta prueba pericial que es fundamental para saber si fue probo en su actuación como procurador el doctor Humberto Benítez Treviño, o si en su resolución la Cámara de Diputados en su momento y la Comisión Permanente respectivamente en su propio momento actuaron conforme a nuestro marco constitucional y legal.

De otra manera si no se desahoga esta prueba pericial, creemos nosotros que no hay por qué considerar que hay voluntad política real de que se esclarezca hasta sus últimas consecuencias ese homicidio del político José Francisco Ruiz Massieu y que para nosotros y yo creo que para todos los mexicanos, es de vital importancia que no quede impune y se llegue hasta sus últimas consecuencias con los autores intelectuales que pudieran faltar por ser encontrados y castigados conforme a nuestras leyes.

Muchas gracias y hago entrega, señor Presidente, de estos documentos.

El Presidente:

Túrnense las propuestas a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados.



SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra, para otro tema, el diputado Martínez Della Rocca.

El diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca:

Compañeros diputados:

El fenómeno constitutivo de la nación mexicana ha sido el resultado de un complejo y contradictorio proceso. Elementos tales como la guerra y el desarrollo de las relaciones mercantiles, han dejado huellas que han marcado de manera considerable algunas de las características fundamentales de México, sin embargo en nuestro país, de todos los factores económicos y socio-políticos que en sus múltiples articulaciones sobredeterminan la problemática nacional, el educativo es uno de los más significativos.

Es en este contexto que México adquiere sentido la historia de la educación pública. Educación y conformación nacional han sido dos elementos inesperables en nuestra historia. Crear una lengua y una cultura nacional, una historia y una tradición nacional, fueron tareas educativas indispensables para conformar un estadio nacional sustentado en una nación.

La creación de la Secretaría de Educación Pública, las misiones culturales, los sistemas educativos rural y técnico, el proyecto de educación socialista y del Instituto Politécnico Nacional, así como el otorgamiento de la autonomía y del carácter nacional a la actual Universidad Nacional Autónoma de México, formaron parte sustancial de las políticas hegemónicas que para alcanzar dicho objetivo, desde Alvaro Obregón hasta Cárdenas, implantaron los regímenes que emanaron de la Revolución mexicana.

Grandes educadores mexicanos tomaron en sus manos esta histórica tarea, hombres honestos y honrados, patrióticos y nacionalistas que siempre hablaron con la verdad, hicieron patria haciendo educación. Su obra es conocida y reconocida en todo el mundo. Apoyados sobre los hombros de gigantes antecesores de ellos como don José María Luis Mora, don Lucas Alamán, don Gabino y don Horacio Barreda y don Justo Sierra, por citar algunos, los nuevos educadores mexicanos de la época posrevolucionaria asumieron su responsabilidad y la llevaron a cabo.

Hoy, nombres como don José Vasconcelos, don Moisés Sainz, don Narciso Bassols, don Ignacio García Téllez, don Rafael Ramírez, don Luis Chávez Orozco, don Alberto Bremont y don Jaime Torres Bodet, por citar también sólo algunos, son reconocidos por lo trascendental de su obra. De ellos podemos y debemos seguir aprendiendo. Sobre su obra escribieron intelectuales nacionales y extranjeros, entre otros David L. Rabi, John A. Britton, Isidro Castillo y el hoy sonado Rafael Solana, coordinó la estupenda historia de la educación pública en México. Sin embargo no faltó quien no aprendió y desconociendo nuestra extraordinaria historia educativa, esta tradición fue rota, por ejemplo a partir de 1988, Carlos Salinas nombró a más de un secretario de Educación Pública sin ninguna obra educativa, ni teórica, ni práctica, que sustentaran tales nombramientos.

El 1o. de diciembre señores diputados, de 1994, en el acto de toma de posesión del doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presenta un gabinete, en palabras de él "de excelencia" y en donde aparece como secretario de Educación Pública un supuesto doctor egresado de la Harvard University, el doctor Fausto Alzati.

La comunidad científica e intelectual de nuestro país lo había conocido y padecido como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, en donde se caracterizó por su prepotencia, soberbia y fatuidad. Llevando a Galileo a extremos inusitados el supuesto doctor Alzati exacerbó criterios de cuantificación, ya de por sí cuestionados y previamente establecidos en el Sistema Nacional de Investigadores, SNI y pretendió medir lo inmensurable, o sea, cuantificar con criterios empresariales la calidad del trabajo intelectual.

Así, haciendo uso del nuevo símbolo y ritual de la ilustración tecnoburocrática, el número, el supuesto doctor se asumió como un moderno tasatalentos y en un verdadero gendarme epistemológico de la academia.

Así, asignándole al número más propiedades mágicas que el propio Pitágoras, el doctor Alzati impuso como condición necesaria para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, un número de publicaciones y el tener un doctorado en una universidad definida por él como de excelencia.

Por supuesto, toda actividad académica deber ser cuantificada y presentar todo tipo de comprobantes. Los artículos científicos sólo valen si son publicados en revistas internacionales indexadas. La asistencia a congresos nacionales e internacionales sólo se evalúan si el asistente fue necesariamente invitado y no por el solo hecho de presentar una ponencia.

Los libros publicados tienen un valor muy bajo y se prioriza la producción de artículos, o mejor conocidos en el nuevo lenguaje científico como papers. La docencia a nivel posgrado prácticamente no cuenta y se castiga, excepto para los escasos niveles tres, si se imparte en otros niveles.

Con base en estos y otros criterios académicos más entrecomillados, se ha rechazado del Sistema Nacional de Investigadores a centenas de académicos mexicanos con grado de doctor y que reciben un muy bajo salario y que requieren de los ingresos del SNI, para continuar su trabajo académico.

Asimismo, el gendarme de la academia, el doctor Alzati, el supuesto doctor Alzati, impuso criterios para definir un supuesto sistema de posgrados de excelencia y con base en ello se le negaron recursos económicos a un número significativo de programas de posgrado, tanto del D.F., incluso posgrados de la UNAM y de la UAM, como de provincia.

Análogamente implantó que sólo podían gozar de beca para realizar estudios de posgrado aquellos aspirantes que estuvieran titulados y con 8.5 de promedio para becas nacionales y 9 para becas en el extranjero.

De esta forma, en un país tan urgido de doctores, centenas de jóvenes vieron frustrados sus deseos de realizar estudios de posgrado en el extranjero. Así, firmando miles de documentos oficiales como doctor de la Harvard University, sustentando el puesto de vicepresidente del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Investigadores y firmando también como doctor y presentando un curriculum en el diccionario biográfico del Gobierno mexicano de 1992, en donde aparece con licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y con maestría y doctorado en la Harvard University, éste último, el doctorado, adquirido con la tesis, trae el nombre de la tesis, "Efectos Macroeconómicos de la Inestabilidad de las Exportaciones Petroleras, el caso México 1980-1987", el doctor Fausto Alzati es designado Secretario de Educación Pública de la República Mexicana.

Empero, a los pocos días de su designación, primero en la televisión norteamericana e inmediatamente después en la prensa nacional, aparece la noticia que el señor Fausto Alzati no es doctor y él afirma que sólo es candidato. Nos explica que empezó a firmar como doctor, porque sus amigos le decían doctor.

Desde luego este novedoso sistema de titulación nunca lo propuso como criterio nacional, o al menos como criterio para doctorarse para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores.

A principios del mes de enero de 1995, el señor Alzati hace público a la prensa que tampoco es licenciado, sino sólo pasante y que realizó sus estudios a través del sistema de universidad abierta.

Así pues, el único título que detenta el nuevo gendarme académico y moderno Secretario de Educación Pública es el de bachiller.

A partir de este escandaloso hecho el bachiller Alzati se ha dedicado a hacer una serie de declaraciones a la prensa verdaderamente bochornosas: "Ni doctor, ni licenciado, sólo Alzati". "Que le pregunten al doctor Zedillo por qué me puso, puesto que él es el que manda".

Y en otro orden de ideas ha tenido el cinismo de afirmar que no sabe por qué se le exige doctorado, puesto que ni Vasconcelos, ni Bassols lo tenían. Valga la proporción histórica.

Finalmente, ha declarado que la adquisición de títulos es un simple trámite burocrático. Curiosa concepción académica en un Secretario de Educación Pública.

Ante estos lamentables acontecimientos, señores diputados, nos preguntamos, primero: ¿cómo adquirió una beca del Conacyt, sin estar titulado de licenciatura? Segundo: ¿cómo fue nombrado responsable de la vida académica del país alguien que nunca se preocupó siquiera por su propia formación académica? Tercero: ¿con qué derecho se le permitió hacer uso de un poder que sin ningún criterio académico utilizó para reprimir a intelectuales que disienten, ya sea académica o políticamente de los modelos establecidos? Cuarto: ¿será Alzati el único funcionario que ha cometido este tipo de fraude a la nación?

Por lo tanto, señores diputados, exigimos:

1. Dado que no concluyó sus estudios de doctorado, queremos que se nos informé si retribuyó el costo de su beca-crédito, como se exige a todo becario que incluso completando sus estudios no se incorpora a una institución pública. En caso de que no haya pagado su beca, se le acuse penalmente por evasión al fisco.

Solicitamos a esta soberanía que se pida el expediente del becario Alzati para estudiarlo.

2. Por haber inventado un curriculum falso en un documento oficial; por haber firmado documentos oficiales con un grado académico que no tiene; por haberle mentido a la nación y ante el hecho de que no podemos dejar la educación en nuestros hijos en manos de una persona mentirosa, demandamos su inmediata destitución del puesto de Secretario de Educación Pública y que se le apliquen las sanciones a las que se haga acreedor.

3. Que la comunidad científica e intelectual del país redefina los criterios de evaluación para el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores y para los diferentes programas del Conacyt, libre y autónomamente, con la participación exclusiva de académicos de reconocido prestigio.

4. Que se elimine toda consideración con las actividades y posiciones políticas de los aspirantes.

Así pues, compañeros legisladores, si en realidad queremos construir un México juntos, que caigan las máscaras de la simulación.

Así pues, compañeros legisladores, si queremos construir un México sin mentiras, que caigan las máscaras de la simulación.

La propuesta de un gobierno democrático y patriótico requiere también que caigan las máscaras de la simulación. Muchas gracias.

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra, el diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio.

El diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Quiero con todo respeto, como profesor, como diputado, como miembro de esta Comisión Permanente, en primer lugar celebrar el gran evento histórico, dado el día de ayer, con la participación inteligente de los cuatro partidos políticos presentes en la actual LVI Legislatura, que coincidieron con la invitación del Ejecutivo para en el camino de la concordia, para por el camino del diálogo, avanzar en una nueva etapa en la que estamos decididos todos los mexicanos.

Por eso inicio celebrando la participación inteligente, sin negar nadie, ningún partido, sus principios, su ideología.

Hoy, hemos escuchado hace un momento, del diputado Salvador Martínez, expresiones no sólo para manifestar su desacuerdo del porqué la designación, el nombramiento del actual Secretario de Educación Pública y su conducta, sino que pues temas que a través de los diversos medios de comunicación hace ya varios días la comunidad nacional se ha enterado de los diversos elementos que se han expresado, pero lo que llama la atención, de que mientras a nivel nacional se demuestra una nueva etapa con la capacidad de ser propositivo y de llegar a acuerdos en bien de la nación, no se vale que nuevamente se presenten en esta tribuna, expresiones como el "gendarme de la academia", "beca sólo a titulados", "el bachiller Alzati", "sólo Alzati", "que caigan las máscaras de la simulación". Podemos expresar nuestra negativa, nuestro desacuerdo en varios campos de la vida nacional, pero elevando la calidad de nuestra expresión; no necesitamos insultarnos, no necesitamos ofendernos, para querer descalificar; existen las instancias.

Y no podemos que a un funcionario, como al señor secretario Fausto Alzati, pues se le descalifique de esta manera, aprovechando este extraordinario foro de la nación, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece claro en su artículo 91, de los requisitos que se requieren para ocupar una secretaría de despacho y creo, estoy convencido que el actual señor Secretario de Educación, Fausto Alzati, las cumple. No tengo duda alguna.

Ratifico, expresión que he manifestado antes, en que debemos confiar en la verdad que ha expresado el señor Presidente de la República. Avanzar en esa nueva etapa que se inició el día de ayer, ser enérgicos, pero no dejar de ser prudentes. Creo que él, al integrar su gabinete, específicamente al nombrar al señor Secretario de Educación Pública, lo hizo consciente de su calidad de mexicano, de su capacidad, de su dedicación, de su empeño y de su gran voluntad por servir a la nación desde un campo tan importante como es el de la educación.

Como legislador, pero también, repito, como inicié, como maestro, mi formación es de normales rurales, mi formación en la de San Diego Tecaxe, en Yucatán y en la Escuela Normal Superior de México, no sólo defiendo y admiro, sino que soy un apasionado de la educación.

Por eso escuché con atención cuando el legislador Salvador Martínez recurrió a la historia para recordarnos a grandes maestros, de hombres que han dejado huella en la educación mexicana.

Hay elementos amplios, suficientes, para hablar de la vida de Fausto Alzati, el porqué se le otorgó una beca en Harvard, que si la pagó, recurrir a sus antecedentes; han investigado, han tratado de escarbar mucho en su biografía, ahí está su paso, dos años como maestro en El Colegio de México, pero aparte, que en la reglamentación se señala como suficiente al retornar al país, con ser académico por dos años consecutivos. También el antecedente, porque a partir de que tocan el tema, también nosotros hemos procurado averiguar, investigar y no sólo fue su permanencia de dos años consecutivos, sino también el haber cumplido con el pago correspondiente.

Pero creo que no es ésa nuestra función aquí en la Comisión Permanente, de que si tiene la verdad o no Martínez Della Rocca, que si es o no un gran ciudadano Fausto Alzati, que si tiene o no razón su nombramiento como Secretario de Educación Pública, que se vea en las comisiones de educación correspondientes; pero a lo que convoco es a que avancemos en la cordialidad, avancemos en el respeto para manifestar nuestros desacuerdos, que hagamos a un lado la descalificación ofensiva.

Nosotros debemos incomodarnos con este tipo de presentaciones, por eso, con un esfuerzo adicional, trato nuevamente, con prudencia, con respeto, señalar que no estamos de acuerdo con lo expresado, que hay elementos suficientes, pero creo que no debemos enfrascarnos en un tema que ha sido ampliamente expresado por todos los medios a través de las voces de legisladores y miembros respetuosos del Partido de la Revolución Democrática y que el propio Secretario de Educación ha convocado, a efecto de ante los propios medios dar puntual respuesta a cada uno de los argumentos, a cada uno de los señalamientos con que se le ha señalado una y otra vez.

Considero, señor diputado Martínez Della Rocca, que es un tema ampliamente ya tratado por ustedes, que debemos dar paso a cosas más urgentes, a cosas y temas más importantes que hoy día el pueblo de México espera de los legisladores, de todas las fracciones políticas, que aportemos, que aportemos con ese extraordinario acontecimiento del día de ayer, siendo propositivos, porque así lo requiere México hoy y creo que todos estamos en ese empeño por la paz de México, por una más grande democracia en México, por un fortalecimiento a la pluralidad, avancemos siempre, procurando respetarnos.

El Presidente:

Diputado Jesús Ortega, tiene usted la palabra para rectificar hechos.

El diputado J. Jesús Ortega Martínez:

Efectivamente, solamente para precisar alguna parte de la intervención del diputado.

Tiene razón. Creo que lo que vino a decir el diputado Martínez Della Rocca es tan incuestionable, tan irrefutable que sería necio insistir en el tema. En ese sentido no voy a reiterar, porque insisto, está frente a esta Comisión Permanente y frente a la opinión pública suficientemente claro, que ya no vale la pena insistir en ello.

Pero lo que sí quiero plantear es que el diputado Cecilio ha confundido, me parece que de manera lamentable, los propósitos del acuerdo político signado el día de ayer. Los acuerdos que signaron los partidos políticos con el Presidente de la República, no tienen en absoluto nada que ver con limitar o cuestionar la intervención del diputado Martínez Della Rocca u otras intervenciones que se den.

Mal interpretado si se cree que firmar el documento del acuerdo político del día de ayer, va a limitarnos, a nosotros, particularmente, como partido de oposición, a decir nuestras verdades, a decir nuestras opiniones con la claridad que acostumbramos hacerlo. Eso es otra cosa, diputado Cecilio.

Y entonces creo que la recomendación que usted nos hace, me parece fuera de lugar porque no es precisamente ése el sentido del acuerdo político.

En todo caso el acuerdo político contribuye a decir con mayor claridad, con mayor verdad, con mayor autoridad, las cosas que tenemos que decir como legisladores y por supuesto no vamos a permitirnos, bajo ninguna circunstancia, que la firma de un acuerdo político nos quite nuestra condición de representantes populares para decir lo que necesitamos decir y se pretenda limitar nuestra condición de fuerza opositora en el país.

Simplemente era para precisar eso.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Calderón Cecilio, para rectificar hechos.

El diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Gracias, señor Presidente:

Creo que fue mal interpretada mi expresión. Quiero decirle a mi amigo Jesús Ortega, al señor diputado Jesús Ortega, con quien he coincidido en otra legislatura, específicamente en la LIV, que coincido totalmente con él; por eso inicié que celebramos los mexicanos y no me refería a ningún partido, a todos los partidos, los que participaron. Bienvenidos acontecimientos y no lo estoy mezclando de ninguna manera y ahí está registrada mi intervención. Con esto no estoy aspirando a que ningún partido renuncie a sus señalamientos cuando no se esté de acuerdo en algo.

Expresa el diputado Jesús Ortega, la expresión con claridad, con la verdad; totalmente de acuerdo contigo, amigo Jesús. Espero no haya confusión. Coincidimos totalmente.



JAPON

El Presidente:

Ruego a la Secretaría proceda a dar lectura a dos puntos de acuerdo que fueron turnados a esta Presidencia.

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Dieta Nacional.- Q. Tokio, Japón.

La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresa su solidaridad y profunda pena por los lamentables sucesos naturales que han privado de la vida y de sus bienes a numerosas familias de la región de Kansai, del querido y admirado pueblo japonés.

Hoy, como ustedes lo hicieron con nosotros en 1985, los mexicanos nos unimos en su pena y en su dolor. Estamos ciertos que con reconocido talento y capacidad habrán de superar esta difícil etapa y demostrar, una vez más, ante el concierto de las naciones que no hay problema o meta insuperable para el gran pueblo japonés.

Firman: Diputados Humberto Roque Villanueva, por el Partido Revolucionario Institucional; Jesús Ortega, por el Partido de la Revolución Democrática y el senador Gabriel Jiménez Remus, por el Partido Acción Nacional.»

El Presidente:

Ruego a la Secretaría someta a votación el punto de acuerdo, en votación económica.

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

En votación económica, se consulta a la Asamblea si se acepta este punto de acuerdo.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente.



ACUERDO POLITICO NACIONAL

El Presidente:

Proceda la Secretaría a la lectura del segundo punto de acuerdo.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Punto de Acuerdo: las fracciones parlamentarias de los partidos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, integrantes de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, hacen pública su solidaridad y su propósito de contribuir de manera efectiva al cumplimiento de los compromisos para un acuerdo político nacional, formalizado ayer por sus dirigencias nacionales, teniendo como testigo de honor, al señor presidente de la República, Ernesto Zedillo.

Expresan además que constituye un paso decisivo y fundamental que marca el inicio de una renovada vida institucional, fundada en el diálogo, el consenso y el respeto a la legalidad.

Nos sumamos a todas las fuerzas políticas nacionales para contribuir, en los términos del acuerdo, a profundizar las relaciones democráticas entre los poderes de la Unión y entre éstos y las órdenes de gobierno estatal y municipal, así como las relaciones entre las instituciones públicas, los partidos políticos y la sociedad civil.

Al reafirmar estos compromisos, el Poder Legislativo asume la responsabilidad que le corresponde para ampliar y fortalecer la vida democrática de México.

Firman: Diputados Humberto Roque Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática y el senador Gabriel Jiménez Remus, del Partido Acción Nacional.»

El Presidente:

Someta a la consideración de la Asamblea el punto de acuerdo, en votación económica.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba el presente punto de acuerdo.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente.



CENTENARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL LAZARO CARDENAS DEL RIO

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra, para una propuesta, el diputado Jesús Ortega.

El diputado J. Jesús Ortega Martínez:

Gracias, señor Presidente:

No les voy a quitar mucho tiempo, señoras y señores legisladores, pero me parece que este punto es bastante importante y les rogaría su atención unos momentos.

Quiero hacerles una propuesta y la voy a fundamentar de manera muy breve y sencilla.

En la memoria y en el sentimiento del pueblo mexicano palpita la existencia del insigne prócer mexicano Lázaro Cárdenas del Río, quien el próximo 21 de mayo del presente ha de cubrir el primer siglo de su nacimiento.

Por tal motivo, los diputados miembros de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, vienen a esta Comisión Permanente a solicitar que dicha efemérides nacional sea conmemorada de acuerdo con su dimensión histórica.

La vida de Lázaro Cárdenas se encuentra íntimamente vinculada a la vida del pueblo mexicano, en una de sus más etapas de plenitud y de intensidad por sus hechos históricos, al alcanzar la redención del ejercicio soberano de la nación.

La decisión histórica de la expropiación del petróleo bastaría como acción en sí para su reivindicación permanente, pero ante el desarrollo del proceso social que vivía la nación, bajo el asedio de las potencias extranjeras y el pueblo ante la opresión de la violencia generalizada. Este acto es el vértice en el que confluye el ejercicio pleno de la soberanía del pueblo y de la nación, así como la consumación de la Revolución mexicana, como un largo proceso de formación social de identidad y ejercicio de libertades individuales, sociales y de la nación.

La expropiación del petróleo, la reforma agraria, el respeto a la vida sindical, así como otros actos del régimen de Lázaro Cárdenas, son la reivindicación de las luchas libertarias del pueblo de México, es la síntesis del hombre con su pueblo, de la decisión del sujeto de la historia como intérprete de las aspiraciones del colectivo social como pueblo.

Cuando el tribunal del trabajo, el 18 de diciembre de 1937 pronunció un laudo aceptando los términos de un peritaje que resolvía las posibilidades económicas de las empresas para otorgar prestaciones solicitadas por los trabajadores, las compañías acudieron ante la Suprema Corte de Justicia, para pedir la revocación del laudo, pero también retiraban al mismo tiempo sus fondos de los bancos, de sus materiales y equipos, para llevarlos al otro lado de la frontera y manejaban una nueva campaña de desprestigio contra México.

El desafío de las empresas petroleras extranjeras que de manera insolente rechazaba el laudo de la Suprema Corte en materia laboral, fue superado por la ejecución de la jurisdiccionalidad de la nación, al someterlas por medio de la recuperación de la propiedad originaria de la nación. Esta fue la expresión directa del ejercicio de la soberanía, al responder no sólo a los intereses de los trabajadores, sino a los de la propia nación, era la más profunda de las convicciones de Lázaro Cárdenas, como causa y efecto de su vida para responder a un compromiso, a una necesidad primordial para México: la defensa de la soberanía y la salvaguarda de la dignidad nacional.

La expropiación petrolera, propiamente dicha, fue una doble acción consistente tanto en la expropiación de los bienes de las compañías extranjeras, es decir, las instalaciones, la maquinaria, los oleoductos, los transportes, las refinerías, los embarques, los elementos de trabajo en general, como la cancelación o nacionalización de las concesiones de que disponían para usufructuar el preciado energético, lo cual implicó una modificación posterior a los artículos 27 y 28 de la Constitución, según la iniciativa del propio presidente Cárdenas, en el mes de agosto de ese mismo año ante el Congreso de la Unión.

La conquista del petróleo por los mexicanos fue nuestra epopeya inscrita en el dominio de nuestros recursos, la tierra y el subsuelo, pero también del beneficio social y del individuo como al igual de la satisfacción de probar nuestra potencia de inteligencia en la formación de profesionistas capaces, técnicos diestros, científicos, que desarrollaran tecnologías de investigaciones necesarias para sustentar el progreso del país.

En esos tiempos de sombras imperiales recusamos el populismo como sustituto de la Revolución, no aceptamos que se ataque la hazaña del pueblo de México por rescatar y utilizar en su provecho los recursos naturales cuando se pretende confundirlo con la denominación etiquetada de que el cardenismo fue populismo, es conveniente volver a las raíces históricas de los principios originarios de la nación por sus derechos y demandas, a la identidad de nuestro ser comunitario y a sus fases de construcción, porque la Revolución mexicana no fue ni ha sido populismo sino la esencia de la nación por rescatar su perfil social y su perspectiva de vida independiente y soberana.

La explotación y aprovechamiento del petróleo ha sido fundamental en la formación del México actual, pero también ha motivado las presiones para someter la voluntad de los mexicanos de modo que su despojo no se cuestione ni se resista.

Por eso la idea imperativa de los monopolios trasnacionales de la disponibilidad global de los recursos basada de que éstos son de quienes los adquiere, busca perpetrar el doble asalto tradicional; por un lado impedir que estos sirvan de apoyo al desarrollo de la comunidad que los dispone; y por otra, las empresas trasnacionales con sus utilidades obtenidas pretenden doblegar a los países petroleros y a los países en desarrollo como el nuestro. En esa tesitura, la figura del general Cárdenas sigue siendo astro polar que señala senderos libertarios a la nación.

En consideración a lo anterior, es que me permito proponer ante esta Comisión Permanente que el Congreso de la Unión pudiera constituir una comisión especial que prepare y organice los actos especiales para dignamente conmemorar el centenario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río. Esta comisión podría declarar, el Congreso de la Unión, a iniciativa de esta comisión podría declarar, 1995 año del centenario del natalicio del general Lázaro Cárdenas.

Esa sería la propuesta, señor Presidente.

El Presidente:

Sobre el mismo tema ha solicitado el uso de la palabra, el diputado Armando Ballinas.

El diputado Armando Octavio Ballinas Mayes:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Nuestro país, México, vive momentos difíciles, situaciones críticas en la economía nacional y éstos son tiempos de unidad, de reflexión, de sacudimiento de conciencia y reacción solidaria en torno al país.

México ha vivido a lo largo de su historia otros momentos difíciles y México siempre ha sabido salir adelante.

En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, decidió expropiar la industria petrolera. Decisión difícil, decisión que requirió valor y determinación que se fundó en el deseo y en la férrea voluntad de un pueblo y de su gobernante. En aquel entonces, los mexicanos todos reaccionaron a favor de la medida y acudieron a Palacio Nacional y llevaron sus aportaciones en efectivo o en especie y todo esto para formar un gran fondo que permitiera pagarle a los inversionistas extranjeros lo que tenían invertido en la industria petrolera en México.

Hoy, la figura del general Lázaro Cárdenas se agiganta. Hoy, el pensamiento del michoacano de Jiquilpan es vigente; hoy, México requiere que sus hijos reaccionen en torno al problema que estamos padeciendo y de manera solidaria aportemos lo mejor que cada uno tengamos para salir adelante de la crisis; pero además, hoy el pensamiento del general Lázaro Cárdenas del Río vuelve a tener vigencia otra vez relacionado con la riqueza natural llamada petróleo. Hoy otra vez, los mexicanos necesitamos defender nuestro petróleo y no permitir que ni siquiera por la mente de algunos pase la idea de vender Pemex.

Hoy como ayer necesitamos insistir en que éste es un recurso natural vital en nuestro país y que debe de seguir siendo propiedad de la nación y administrado por el Estado.

Por eso y por muchas cosas más, vengo a esta tribuna a solidarizarme, a sumarme a la propuesta que el diputado Jesús Ortega a nombre de su fracción hace en torno a la idea de conmemorar el primer centenario del natalicio del señor general Lázaro Cárdenas del Río.

El próximo día 21 de mayo, se cumplirán 100 años de que éste grande de nuestra época contemporánea vio la luz por primera vez en su pueblo natal, en nuestro pueblo natal, en Jiquilpan y con este motivo debiéramos organizar a nivel nacional una serie de actos, una serie de reuniones, mesas redondas, conferencias, para analizar el pensamiento de este gran mexicano y que todos nos pusiéramos de acuerdo para decirle al mundo que el general Cárdenas es de todos los mexicanos, no es una figura que pueda ni deba intentar ser acaparada por un partido político o por un grupo. Lázaro Cárdenas pertenece a la historia de México y es de los mexicanos todos.

Yo invito a las fuerzas políticas nacionales, desde esta tribuna, a que en torno a esta figura, en torno a la fecha del 21 de mayo próximo, iniciemos todos una jornada a nivel nacional para motivar al pueblo de México como lo hizo él, en aquel entonces, para que sigamos defendiendo nuestra soberanía nacional, para que sigamos exigiendo respeto a nuestro país en el concierto de las naciones y para que hagamos un llamado de atención a la conciencia nacional encaminada a defender nuestros más caros valores, entre otros nuestro petróleo. Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese la propuesta a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados y a la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.



ORDEN DEL DIA

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Primer Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

25 de enero de 1995.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Chiapas, Guanajuato y Jalisco.

Dictamen a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, Ricardo Escorcia Vargas, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 13.25 horas):

Se levanta la sesión

y se cita para la próxima que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de enero, a las 11.00 horas.

Se pasa a sesión secreta.