PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora
PRESIDENTE

Diputado Humberto Roque Villanueva
DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, miércoles 8 de febrero de 1995
No. 9

SUMARIO


SUMARIO
DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Invitación al acto cívico conmemorativo del CLXII aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña. Se designa comisión.

ESTADO DE AGUASCALIENTES

Comunicación del Congreso estatal, con el que se informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Comunicación del Congreso estatal, con el que se informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

ESTADO DE JALISCO

Comunicación del Congreso estatal, con el que se informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

ESTADO DE PUEBLA

Comunicación del Congreso estatal, con el que se informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

ESTADO DE YUCATAN

Comunicación del Congreso estatal, con el que se informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

SITUACION ECONOMICA

Comunicación de las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la de Hacienda de la Cámara de Senadores, respecto a Ias negociaiciones internacionales realizadas por el Gobierno mexicano en materia económica. Se turna a la Tercera Comisión.

REINO DE DINAMARCA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Ernesto Zedillo Ponce de León, nombró al ciudadano Walterio Astié Burgos, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de esa nación. Se turna a la Segunda Comisión.

REPUBLICA DE COLOMBIA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nombró al ciudadano Oliver Albert Farres Martins, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de esa nación. Se turna a la Segunda Comisión.

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nombró al ciudadano José Luis Reyna Perez, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de esa nación. Se turna a la Segunda Comisión.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nombró al ciudadano Eusebio Antonio Cuitláhuac de Icaza González, representante permanente de México ante los que tienen con sede en Suiza.Se turna a la Segunda Comisión.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Efraín Antonio Orta García, pueda prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México. Se turna a la Primera Comisión.

GRADOS MILITARES

Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos mexicanos: Roberto Alfonso Brambila Alatorre, José Ramón Lorenzo Franco, Alejandro Maldonado Mendoza, Juan Borrayo Saavedra, Eduardo Gordillo Flores, Edgar Narro Quezada, Ramiro Martínez Pretelin y Rafael Sánchez Jaramillo; para los efectos de la fracción Vll del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

REPUBLICA ARGENTINA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco José Cruz y González, puede aceptar y usar la condecoración que le confiere esa República. Es de primera lectura.

REINO DE BELGICA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Mario Chacón Carrillo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere ese Reino. Es de primera lectura.

Dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Guadalupe Barrera Flores, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere ese Reino. Es de primera lectura.

REPUBLICA DE GUATEMALA

Dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Claude Hellar Rouassant, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere esa República. Es de primera lectura.

REPUBLICA ITALIANA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Porfirio Augusto Esparza Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere esa República. Es de primera lectura.

REPUBLICA ARGENTINA (II)

Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de esa República. Sin discusión se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales. Protesta de ley.

CONFEDERACION SUIZA

Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Ezequiel Padilla Couttolenc, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de esa Confederación. Sin discusión se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. Protesta de ley.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (II)

Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Teodoro Maus y Reisbaum, como cónsul general de México en Atlanta, Georgia. Sin discusión se aprueba y se turna al poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. Protesa de ley.

REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Héctor Manuel Tello García, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere ese Reino. Sin discusion se reserva para su votación nominal en conjunto.

REPUBLICA DE EL SALVADOR

Dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Benito Andión Sancho pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Sin discusión se reserva para su votación nominal en conjunto.

REPUBLICA DE LA INDIA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Guiselle Rodríguez Sánchez, pueda prestar sus servicios en la Embajada de esa República en México. Sin discusión se reserva para su votación nominal en conjunto.

REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Angel Rodríguez Corona, pueda prestar sus servicios en la Embajada Británica en México. Sin discusión se reserva para su votación nominal en conjunto. Se aprueba este dictamen y los anteriormente reservados. Se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

ATENTADO

Punto de acuerdo firmado por los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente, relativo al que sufrió el senador Heberto Castillo Martínez.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Para comentar la comuncación del Secretario del ramo enviada por las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la de Hacienda de la Cámara de Senadores, hacen uso de la palabra los legisladores:

Raúl Alejandro Livas Vera

Jorge Andrés Ocejo Moreno

José Narro Céspedes

María del Rosario Elena Guerra Díaz

Saúl Alfonso Escobar Toledo

José Narro Céspedes

REINO DE DINAMARCA (II)

Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Walterio Astié Burgos, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de ese Reino. Sin discusión se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal. Protesta de ley.

ESTADO DE JALISCO

Para expresar sus opiniones respecto del proceso electoral en ese Estado, hacen uso de la palabra los legisladores:

Florencio Martín Hernández Balderas

Irma Serrano Castro

José Narro Céspedes

Mario Alejandro Rosales Anaya

Francisco José Penicne y Bolio, para rectificar hechos.

ESTADO DE CHIAPAS

Pasan a la tribuna, para expresar sus opiniones respecto de la situación política de ese Estado, los legsladores:

Saúl Alfonso Escobar Toledo

José Narro Céspedes

Irma Serrano Castro

Sami David David

Irma Serrano Castro para contestar alusiones personales.

ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva



ASISTENCIA

El Presidente:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

Hay una asistencia de 28 representantes. Hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11:20 horas):

Se abre la sesión



ORDEN DEL DIA

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Primer Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

8 de febrero de 1995.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CLXIV aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, tendrá lugar el 14 de febrero a las 11:00 horas.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Puebla y Yucatán.

Comunicación de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el Presidente de la República nombró al ciudadano Walterio Astié Burgos, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Dinamarca.

Por el que se comunica que el Presidente de la República nombró al ciudadano Oliver Albert Farres Martins, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Colombia.

Por el que se comunica que el Presidente de la República nombró al ciudadano José Luis Reyna Pérez, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

Por el que se comunica que el Presidente de la República nombró al ciudadano embajador Eusebio Antonio Cuitláhuac de Icaza González, representante permanente de México ante los organismos internacionales, con sede en Ginebra, Suiza.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Efraín A. Orta García, pueda prestar servicios como asesor de seguridad, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Tres con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Roberto Alfonso Brambila Alatorre, José Ramón Lorenzo Franco, Alejandro Maldonado Mendoza, Juan Borrayo Saavedra, Eduardo V. Gordillo Flores, Edgar F. Narro Quezada, Ramiro F. Martínez Pretelín y Rafael V. Sánchez Jaramillo, para los efectos de la fracción Vll del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Francisco José Cruz y González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador San Martín, que le confiere el Gobierno de la República, Argentina.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Jesús Mario Chacón Carrillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo ll, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Reino de Bélgica.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano José Guadalupe Barrera Flores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en grado de Comendador, que le confiere el Reino de Bélgica.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Claude Hellar Rouassant, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Porfirio Augusto Esparza Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Vicealmirante, que le confiere el Gobierno de Italia.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de Argentina.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Ezequiel Padilla Couttolenc, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la Confederación Suiza.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Teodoro Maus y Reisbaum, como cónsul general de México en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Héctor Manuel Tello García, para aceptar y usar la condecoración de la orden del Imperio Británico, en grado de Oficial Honorario, que le confiere el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano embajador Benito Andión Sancho, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de El Salvador.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso a la ciudadana Guiselle Rodríguez Sánchez, para prestar servicios como intérprete traductora/secretaria social, en la Embajada de la India en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Miguel Angel Rodríguez Corona, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada Británica en México.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles primero de febrero de mil novecientos noventa y cinco, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con veinte minutos del miércoles primero de febrero de mil novecientos noventa y cinco, con una asistencia de treinta y cuatro legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Dos invitaciones del Departamento del Distrito Federal, a los actos cívicos conmemorativos del centésimo octagésimo primer aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros y Orive y al septuagésimo octavo aniversario, de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de mil novecientos diecisiete. Se designan sendas comisiones para representar a la Comisión Permanente.

Se da lectura a diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche, Hidalgo y Querétaro, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Se da cuenta con dos oficios del gobernador del Banco de México, con los que remite la exposición sobre la política monetaria que la institución se ha propuesto seguir en el ejercicio de mil novecientos noventa y cinco y el informe sobre el presupuesto de gasto corriente e inversión fisica de la institución para el mismo ejercicio. Ambos se turnan a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y a la de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Seis oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, nombró a los ciudadanos:

Carlos Alberto de Icaza González, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Argentina;

Ezequiel Padilla Couttolenc, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la Confederación Suiza;

José Angel Abelardo Treviño Martínez, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de la Federación de Rusia;

Felipe Raúl Valdés y Aguilar, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Chile;

Jesús Puente Leyva, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Venezuela y

Teodoro Maus y Reisbaum, cónsul general de México en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América.

Se turnan a la Segunda Comisión.

Siete oficios de la misma Secretaría, con los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Francisco José Cruz y González pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Argentina;

Jesús Mario Chacón Carrillo pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno del Reino de Bélgica;

José Guadalupe Barrera Flores pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno del Reino de Bélgica;

Claude Hellar Rouassant pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala;

Porfirio Augusto Esparza Rodríguez pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Italiana;

David Guillermo Zambrano Villarreal pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Malasia, en Monterrey, Nuevo León; y

Arnold Langner Romero pueda prestar sus servicios en la Embajada Británica en México.

Se turnan a la Primera Comisión.

También se da lectura a ocho oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remiten las hojas de servicios de un número igual de ciudadanos mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Segunda Comisión.

Para continuar con el orden del día, la Secretaría da primera lectura a cuatro dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Héctor Manuel Tello García pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte;

Benito Andión Sancho pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de El Salvador;

Guiselle Rodríguez Sánchez pueda prestar sus servicios en la Embajada de la India en México; y

Miguel Angel Rodríguez Corona pueda prestar sus servicios en la Embajada Británica en México.

Son de primera lectura.

Para referirse a la situación económica de México y a las negociaciones del Gobierno mexicano para lograr empréstitos que equilibren su sistema financiero, hacen uso de la palabra los legisladores: Rosario Guerra Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace una propuesta que se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y a la de Hacienda de la Cámara de Senadores, así como a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente; David Vargas Santos, del Partido Acción Nacional, quien propone la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, ante el pleno de la Comisión Permanente. Se turna a la Tercera Comisión; Raúl Livas Vera, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone la realización de un periodo de sesiones extraordinarias, que se turna a la primera y tercera comisiones y Jorge Andrés Ocejo Moreno, quien también propone la celebración de un periodo de sesiones extraordinarias y solicita que su propuesta se considere de urgente y obvia resolución.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo cincuenta y nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Presidente hace aclaraciones al respecto.

Desde su curul, el senador Juan de Dios Castro Lozano hace consideraciones respecto a la aplicación del artículo cincuenta y nueve, por lo que el Presidente pide a la Secretaría que se dé lectura al artículo sesenta del mismo ordenamiento y hace las aclaraciones del caso.

Se concede el uso de la palabra al senador José Trinidad Lanz Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, para expresar su opinión al respecto y lo mismo hace el senador Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional.

El Presidente concede el uso de la palabra a los legisladores: María del Rosario Guerra Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, para fundamentar la posición de su grupo parlamentario, respecto a este tema; desde su curul, el diputado Leonel Godoy Rangel hace una pregunta que el Presidente contesta afirmativamente; Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional, para apoyar la tesis del senador Castro Lozano; Heberto Castillo Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, en apoyo de lo dicho por el senador Castro Lozano.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, se concede el uso de la palabra a los legisladores: José Trinidad Lanz Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional; Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta dos interrupciones del senador Lanz Cárdenas; Artemio Iglesias Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional; José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; Irma Serrano Castro, del Partido de la Revolución Democrática; Raúl Alejandro Livas Vera, del mismo partido y Manuel Cadena Morales, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea, en votación económica, no considera la solicitud del diputado Ocejo Moreno, de urgente y obvia resolución.

Para referirse a la problemática en la administración política del Distrito Federal, hacen uso de la palabra los legisladores: Patricia Garduño Morales, del Partido Acción Nacional; Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática, para contestar alusiones a su grupo parlamentario; y para rectificar hechos, los legisladores: José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; José Eduardo Escobedo Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional, y Francisco José Peniche y Bolio, del Partido Acción Nacional.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca, quien se refiere al deterioro de los salarios de los maestros universitarios y el diputado José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, sobre el mismo asunto.

Presidencia del diputado Juan José Osorio Palacios

Hace uso de la palabra el diputado Leonel Godoy Rangel, quien denuncia hechos relacionados con el Sindicato de la Secretaría de Pesca y la creación del Sindicato Unico de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Hace uso de la palabra el diputado Raúl Livas Vera, del Partido de la Revolución Democrática, quien da lectura a un documento en el que se expresan las quejas de trabajadores universitarios.

Agotados los asuntos del orden del día, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con doce minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles ocho de febrero de mil novecientos noventa y cinco, a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Diputado Humberto Roque Villanueva, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.— Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXIV aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, que tendrá lugar en el monumento erigido a su memoria en el jardín de San Fernando, ubicado en Avenida Hidalgo y Guerrero, delegación Cuauhtémoc, el día 14 de febrero a las 11:00 horas.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dirección General.- Licenciado Eduardo Sáenz Viesca.»

El Presidente:

Para asistir en representación de la honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a la diputada Claudia Esqueda Llanes.



ESTADO DE AGUASCALIENTES

EI secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes.- Poder Legislativo.

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

Nos permitimos hacer de su conocimiento que la LV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, con fecha 31 de diciembre de 1994, clausuró su primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, habiéndose elegido la diputación permanente, que funcionará del 1o de enero al 14 de abril del presente año, misma que quedó integrada de la siguiente manera:

Diputados: Presidente, Enrique Pasillas Escobedo; vicepresidente, Dantón Quezada Fernández; secretarios, Francisco Javier Uribe Zárate, Francisco Jáuregui Dimas y Ricardo Avila Martínez; suplentes: Antonio Ortega Martínez, J. Jesús Murillo Adame y Heriberto Vázquez Becerra.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Aguascalientes Aguascalientes, 5 de enero de 1995.- Diputados: Enrique Pasillas Escobedo, presidente; Francisco Javier Uribe Zárate, Francisco Jáuregui Dimas, secretario y Ricardo Avila Martínez, secretarios.»

De enterado.



ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Estado de Baja California Sur.

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

Por este conducto, la Vll Legislatura al Congreso del Estado, les comunica que en sesión pública solemne celebrada el 31 de diciembre de 1994, fueron clausurados los trabajos del segundo periodo ordinario, del segundo año de ejercicio constitucional, comprendido del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 1994, habiéndose integrado la directiva que fungirá durante la diputación permanente del 31 de diciembre de 1994 al 15 de marzo de 1995:

Presidente, Teresita de Jesús González G.; primer secretario, Enrique Valerio Ortega Romero; segundo secretario, René Castañeda Custodio; primer suplente, Mario Cortés Verdugo y segundo suplente, Carlos Alfredo Godínez León.

Lo que hacemos de su conocimiento, para los efectos legales que procedan, reiterándole nuestra más alta y distinguida consideración.

Atentamente.

La Paz, Baja California Sur, a 2 de enero de 1995.- El Oficial Mayor del honorable Congreso del Estado, Daniel Gallo Rodriguez.»

De enterado.



ESTADO DE JALISCO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Gobierno de Jalisco.- Poder Legislativo.- Secretaría del Congreso.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

Para los efectos del artículo 187 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, comunicamos a ustedes que en sesión de fecha 26 de diciembre de 1994, quedó legalmente instalada la diputación permanente de la Llll Legislatura del Congreso del Estado, que fungirá del 24 de diciembre de 1994 al 14 de marzo de 1995, la cual quedó integrada:

Presidente, Guillermo Ramos Ruiz; secretarios: David Pérez Rulfo Brizuela y Silviano Urzúa Ochoa; prosecretarios: Francisco Javier Gómez Díaz y Pedro León Corrales; primer vocal, Arnoldo Rubio Contreras; segundo vocal, Juan Delgado Navarro.

Atentamente.

Sufragio Efectivo No Reelección.

Guadalajara, Jalisco a 4 de enero de 1995.- Diputados secretarios: David Pérez Rulfo Brizuela y Silviano Urzúa Ochoa.»

De enterado



ESTADO DE PUEBLA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Honorable Congreso del Estado.- Puebla.

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 29 y 52 de la Ley Orgánica y Reglamentaria del Lll Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, en junta preparatoria celebrada con esta fecha, se declaró legítimamente constituido para funcionar durante el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal. Asimismo, se eligió a los diputados que formarán la mesa directiva, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente, América Soto López; vicepresidente, Edilberto Castillo Castillo; secretarios: Marco Antonio Camacho Cervantes y Laura Alicia Sánchez Corro; y prosecretarios: Felipe Minor Hernández y Andrés García González.

Lo que hacemos del conocimiento por disposición de esta legislatura para los efectos correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Heróica Puebla de Zaragoza, enero 12 de 1995.- Marco Antonio Camacho Cervantes, Laura Alicia Sánchez Corro, diputados secretarios.»

De enterado.



ESTADO DE YUCATAN

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Escudo Nacional.- Llll Congreso del Estado Libre y Soberano de Yucatán.

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 38, 68, 70, 92 y 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, me permito comunicar a usted que, en esta fecha, se clausuró el tercer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al ejercicio constitucional de la Llll Legislatura. Asimismo, se eligió la mesa directiva de la diputación permanente que comprenderá del 21 de diciembre de 1994 al 15 de enero de 1995, de la forma siguiente:

Propietarios: presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín; secretario, José Luis Peniche Patrón; vocal, Mercedes Eleanor Estrada Mérida. Suplentes: presidente, Roque Castro González; secretario, Carlos Castillo Solís y vocal José Alberto Maldonado Herrera.

Protestamos a vuestra honorable, nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yucatán, a 20 de diciembre de 1994.- Los secretarios de la mesa directiva diputados José María Fernández Medina y Luis Alvaro Gamboa Pacheco.»

De enterado



SITUACION ECONOMICA

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Diputado Humberto Roque Villanueva.- Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

En cumplimiento de la petición que esa honorable Comisión Permanente hizo con fecha 1o. de febrero del presente a las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores, informamos a usted que los que suscriben requerimos del Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Guillermo Ortiz Martínez, los elementos disponibles e información sobre montos, condiciones, estructura y destino de los recursos financieros que nuestro país está negociando en el exterior.

La Secretaría de Hacienda nos ha proporcionado la información de referencia disponible, la cual se anexa al presente, destacando que los principales aspectos de la operación financiera se encuentran todavía en proceso de negociación, por lo que la propia Secretaría de Hacienda continuará actualizando la información que ahora presenta, para que el Congreso de la Unión determine las acciones que corresponden a su ámbito de competencia.

Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, comisiones de Hacienda, 7 de febrero de 1995.- Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Carlos Sales Gutiérrez; Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Francisco Suárez Dávila.»

Túrnese a la Tercera Comisión.



REINO DE DINAMARCA

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Direción General de Gobierno.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero último:

En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción lll, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República ha tenido a bien designar al ciudadano Walterio Astié Burgos, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno del Reino de Dinamarca. En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos del artículo 79 fracción VlI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, al nombramiento del ciudadano Astié Burgos. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos interesado.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 1o. de febrero de 1995.- El director general de Gobierno, licenciado Luis Maldonado Venegas.»

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.



REPUBLICA DE COLOMBIA

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobiemo

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 27 de enero último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción lll, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República ha tenido a bien designar al ciudadano Oliver Albert Farres Martins, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Colombia En consecuenda, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos del artículo 79 fracción Vll, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión al nombramiento del ciudadano Farres Martins. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 1o. de febrero de 1995.- El director general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.»

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.



REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de enero próximo pasado, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción lll de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República ha tenido a bien designar al ciudadano José Luis Reyna Pérez, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil. En consecuencia, mucho agradecerá a

usted ser el amable conducto para solicitar en los términos del artículo 79 fracción Vll de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión al nombramiento del ciudadano Reyna Pérez. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado".

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección

México, D.F, 1o de febrero de 1995.- El director general de Gobierno, licenciado Luis Maldonado Venegas.»

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.



ORGANISMOS INTERNACIONALES

El secreario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 2 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción lll de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República ha tenido a bien designar al ciudadano embajador Eusebio Antonio Cuitláhuac de Icaza González, representante permanente de México ante el los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra, Suiza. En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos del artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Pemmanente del honorable Congreso de la Unión al nombramiento del ciudadano. De Icaza González Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D F., 7 de febrero de 1995.- El director general de Gobierno, licenciado Luis Maldonado Venegas.»

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 24 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted, de no mediar inconveniente para ello, tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción ll, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación pueda prestar sus servicios dentro del territorio nacional al Gobierno de los Estados Unidos de América. Para tal efecto, se anexa el original del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que solicita se realice el trámite correspondiente.

Efraín A Orta García; asesor de seguridad; Embajada de los Estados Unidos de América, en la ciudad de México".

Lo que comunico a ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.



L

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 30 de enero de 1995.- El director general de Gobierno, licenciado Luis Maldonado Venegas.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



GRADOS MILITARES

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 6 del actual, la Secretaría de Marina, se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Es grato dirigirme a usted, para solicitarle que por su amable conducto sea ratificado en el grado que se le confinó al extinto capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor, Roberto Alfonso Brambila Alatorre, al haber fallecido el 30 de abril de 1994 al combatir el incendio a bordo del buque destructor " José María Morelos y Pavón". Para efecto de lo anterior, se adjunta copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes y datos complementarios. Agradeciéndole que una vez efectuada la ratificación solicitada, se nos devuelva la documentación que se remite, para continuar con el trámite correspondiente".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideraración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D F, 9 de enero de 1995.- El director general de Gobierno, licenciado Luis Maldonado Venegas.»

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Marina, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual manifestando lo siguiente:

"Es grato dirigirme a usted, para solicitarle que por su amable conducto sean ratificados en el grado que actualmente ostentan, los almirantes que a continuación se anotan.

Almirante CG DEM José Ramón Lorenzo Franco; almirante CG DEM Alejandro Maldonado Mendoza; vicealmirante CG DEM Juan Borrayo Saavedra. Para efecto de lo anterior, se adjuntan copias certificadas de los acuerdos presidenciales donde se dispone el ascenso, así como antecedentes y datos complementarios de cada uno de ellos. Agradeciéndole que una vez efectuada la ratificación solicitada, se nos devuelva la documentación que se remite, para continuar con el trámite correspondiente".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F, 9 de enero de 1995.- El director general de Gobierno, licenciado Luis Maldonado Venegas.»

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 17 del actual, la Secretaría de Marina, se manifiesta a esta dependencia del Ejecutivo lo siguiente:

"Es grato dirigirme a usted, para solicitarle que por su amable conducto sean ratificados en el grado que actualmente ostentan el personal de almirantes y capitanes que en relación anexa se mencionan. Para efectos de lo anterior, se adjuntan copias certificadas de los acuerdos presidenciales donde se disponen los ascensos, así como antecedentes y datos complementarios. Agradeciéndole que una vez efectuada la ratificación solicitada, se nos devuelva la documentación que se remite, para continuar con el trámite correspondiente.

Contralmirante ANPADEM, Eduardo V. Gordillo Flores; contralmirante SIIN, Edgar F. Narro Quezada; capitán de navío SIIN, Ramiro F. Martínez Pretelin; capitán de navío IM, Rafael V. Sánchez Jaramillo...

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 20 de enero de 1995.- El director general de gobierno, licenciado Luis Maldonado Venegas.»

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.



REPUBLICA DE ARGENTINA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco José Cruz y González, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador San Martín, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción lll, del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco José Cruz y González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador San Martín, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de febrero de 1995.- Diputados Armando Ballinas Mayes, presidente; José E. Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores Sami David David, secretario; Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de primera lectura.



REINO DE BELGICA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Mario Chacón Carrillo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo ll, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Reino de Bélgica.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción lll, del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Mario Chacón Carrillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo ll, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Reino de Bélgica.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-

México, D.F., a 3 de febrero de 1995.- Diputados Armando Ballinas Mayes, presidente; José E. Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores Sami David David, secretario; Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de primera lectura.

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Guadalupe Barrera Flores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en grado de Comendador, que le confiere el Reino de Bélgica.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción lll, del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede penniso al ciudadano José Guadalupe Barrera Flores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en grado de Comendador, que le confiere el Reino de Bélgica.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de febrero de 1995.- Diputados Armando Ballinas Mayes, presidente; José E. Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cetvantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores Sami David David, secretario; Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de primera lectura.



REPUBLICA DE GUATEMALA

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Claude Hellar Rouassant, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción lll, del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Claude Hellar Rouassant, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de febrero de 1995.- Diputados Armando Ballinas Mayes, presidente; José E Escobedo Miramontes, Ricardo Frandsco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores Sami David David, secretario; Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de primera lectura.



REPUBLICA ITALIANA

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Primera Comisión

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Porfirio Augusto Esparza Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de vicealmirante, que le confiere el Gobierno de Italia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción lll, del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Porfirio Augusto Esparza Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de vicealmirante, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 2 de febrero de 1995.- Diputados Armando Ballinas Mayes, presidente; José E. Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores Sami David David, secretario; Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de Primera lectura.



REPUBLICA DE ARGENTINA (II)

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado al nombramiento que el Presidente de la República hace en favor del ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Argentina, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción Vll del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la propia Carta Magna.

Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente respectivo, esta comisión desea señalar que de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano de Icaza González, consta que nació en la legación de México, en Beirut, Líbano, el 15 de febrero de 1948, siendo hijo de padres mexicanos. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el cual ha sido designado. A su vez, se encuentra en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que realizó los estudios correspondientes a la carrera de licenciado en relaciones internacionales por la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los miembros de la comisión que suscribe estiman oportuno señalar que el ciudadano De Icaza González ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1970, con el rango de vicecónsul al obtener dicha plaza por oposición en el concurso público general de ingreso, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores" y fue promovido por escalafón, a las categorías de tercer secretario en 1971, segundo secretario en 1973, primer secretario en 1974, consejero en 1975, y ministro consejero en 1979. El 12 de abril de 1982 fue ascendido a embajador.

De las comisiones que en el exterior ha desempeñado el ciudadano De Icaza González podemos citar las siguientes: tercer secretario y encargado de negocios Al, de la Embajada de México, en Panamá, de 1971 a 1973; consejero y ministro en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra, donde se desempeñó como representante alterno de nuestro país ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, de 1979 a 1980, y embajador de México ante el Gobierno de la República del Ecuador, de 1986 a 1988.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con una amplia experiencia. En este sentido, ha ocupado los siguientes cargos: analista en la dirección general de organismos internacionales en 1970 y 1971; secretario auxiliar del subsecretario de Relaciones Exteriores, José S. Gallástegui en 1973 y 1974; secretario particular de los subsecretarios de Relaciones Exteriores José S. Gallástegui y Alfonso de Rosenzweig-Díaz de 1974 a 1977; director general del Servicio Exterior de 1980 a 1983; director general para América latina y el Caribe de 1983 a 1986; secretario particular del secretario de Relaciones Exteriores de 1988 a 1991, y Oficial Mayor de 1991 a 1993.

Por otra parte, es conveniente señalar que en la Secretaría de Educación Pública, fungió como director del Centro de Documentación e Información de la Subsecretaría de Cultura y Recreación, en 1977 y 1978, y actuó como Oficial Mayor del 1o. de diciembre de 1993 al 30 de noviembre de 1994. Además, es autor, junto con José Rivera Banuet, del libro El orden mundial emergente, México en el siglo XXI.

Por la contribución que su actividad ha aportado a la relación bilateral de México con otros países, ha recibido condecoraciones por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, Egipto, Gran Bretaña, Italia, Jordania, Rumania y Yugoslavia.

En acatamiento al acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al ciudadano De Icaza González a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro pais, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, el estado que en la actualidad guarda la relación de México con el Gobierno de la República Argentina.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma los legisladores que integramos la comisión que dictamina, dialogamos ampliamente sobre los citados temas con el Embajador nombrado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su desempeño profesional. De igual forma quedó de manifiesto su vocación y voluntad de servicio a la República.

En la citada entrevista, el embajador designado demostró su conocimiento sobre la realidad política, económica, social y cultural de la República Argentina, así como del momento actual y perspectivas de nuestra relación bilateral con esa nación. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, corno una firme conviccion en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe, hemos podido constatar que el ciudadano De Icaza González posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador.

Por lo antes expuesto, los suscritos miembros de la comisión consideramos que el ciudadano De Icaza González reúne en su persona las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de Embajador de México ante el Gobierno de la República Argentina, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. En uso de la facultad que le confiere la fracción Vll del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Argentina.

Sala de comisiones "Miguel Ramos Arizpe" de la honorable Cámara de Senadores.- México, D.F., 7 de febrero de 1995.- Senador Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel; senadores Fernando Solana, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez »

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén Por la afimmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente:

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Alberto de Icaza González, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de Argentina, acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes legisladores: senadores Fernando Solana Morales y Melquiades Morales y diputado José Peniche y Bolio.

Se ruega a la comisión designada cumpla con su cometido.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente:

Ciudadano Carlos Alberto de Icaza González: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de Argentina, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Polltica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Carlos Alberto de Icaza González:

Sí, protesto.

El Presidente:

Si así no lo hiciéreis, que la nación os lo demande.

Se ruega a la comisión designada, acompañar al embajador cuando desee retirarse.



CONFEDERACION SUIZA

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado al nombramiento que el Presidente de la República hace en favor del licenciado Ezequiel Padilla Couttolenc, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la Confederación Suiza, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción Vll del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la propia Carta Magna.

Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente respectivo, esta comisión desea señalar que de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el licenciado Padilla Couttolenc, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 10 de marzo de 1942. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el cual ha sido designado. A su vez, se encuentra en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que obtuvo el título de licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, obtuvo el grado académico de maestría en administración pública por la Universidad de Harvard. Además, realizó estudios especiales sobre relaciones financieras y comerciales internacionales, en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard.

Esta comisión estima pertinente mencionar que el licenciado Padilla Couttolenc cuenta con una amplia experiencia profesional en el servicio al Estado mexicano. En tal virtud, ha ocupado los siguientes cargos: economista, asesor "A" de la dirección adjunta y subgerente de transacciones internacionales, en Nacional Financiera; asesor del subsecretario de crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1969 y 1970; asesor de la subdirección de finanzas de Petróleos Mexicanos, en 1974 y 1975; coordinador de cinco comisiones de trabajo del Plan Básico de Gobierno 1976 a 1982, en 1975; director general de Banca Confia, SNC de 1983 a 1988, y subsecretario de programación y fomento de la Secretaría de Turismo en 1988 y 1989. A partir de enero de 1990 venía fungiendo como embajador de nuestro país ante el Gobierno de fos Países Bajos.

Los miembros de la comisión que suscribe desean indicar que el licenciado Padilla Couttolenc ha prestado sus servicios profesionales en instituciones de carácter privado. En este sentido, fue economista en el Banco Interamericano de Desarrollo, en 1966; asesor técnico del director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, en 1967; miembro del personal técnico del Banco Mundial, en 1967 y 1968; asesor de la dirección general de la Unión Nacional de Productores de Azúcar, S.A. de C.V., en 1973 y 1974; en Televisa, S.A. fungió como director de Comunicación Social de 1976 a 1979 y como vicepresidente de Comunicación Social de 1979 a 1982.

En lo que se refiere a su experiencia docente, es oportuno mencionar que ha impartido la cátedra de "Problemas financieros internacionales" en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores, el 22 de diciembre de 1982, y continuado por la Comisión Perrnanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al licenciado Padilla Couttolenc a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, el estado que en la actualidad guarda la relación de México con el Gobierno de la Confederación Suiza.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos la comisión que dictamina, dialogamos ampliamente sobre los citados temas con el embajador nombrado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su desempeño profesional. De igual forma quedó de manifiesto su vocación y voluntad de servicio a la República.

En la citada entrevista, el embajador designado demostró su conocimiento sobre la realidad política, económica, social y cultural de la Confederación Suiza, así como del momento actual y perspectivas de nuestra relación bilateral con esa nación. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe hemos podido constatar que el licenciado Padilla Couttolenc posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador.

Por lo antes expuesto, los suscritos miembros de la comisión consideramos que el licenciado Padilla Couttolenc reúne en su persona las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de Embajador de México ante el Gobierno de la Confederación Suiza, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. En uso de la facultad que la confiere la fracción Vll del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del licenciado Ezequiel Padilla Couttolenc, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la Confederación Suiza.

Sala de comisiones "Miguel Ramos Arizpe" de la honorable Cámara de Senadores.- México, D.F., 7 de febrero de 1995.- Senador Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel; senadores Fernando Solana, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente:

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Ezequiel Padilla Couttolenc, cuyo nombramiento como embajador extraordinafio y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la Confederación Suiza, acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes legisladores: senadora María Elena Chapa Hernández y diputado Jorge Ocejo Moreno.

Se ruega a la comisión designada cumpla con su cometido.

El secretario diputado Florencio Martín Hernández:

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente:

Ciudadano Ezequiel Padilla Couttolenc: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la Confederación Suiza, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

El ciudadano Ezequiel Padilla Couttolenc:

¡Sí, protesto!

El Presidente:

Si así no lo hiciereis, que la nación os lo demande.

Se ruega a la comisión designada acompañar al Embajador cuando desee retirarse.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (IL)

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado al nombramiento que el Presidente de la República hace en favor del ciudadano Teodoro Maus y Reisbaum, como cónsul general de México en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción Vll del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la propia Carta Magna.

Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente respectivo, esta comisión desea señalar que de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el nombrado, consta que el ciudadano Maus y Reisbaum nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 15 de diciembre de 1934. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempehar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo el título de arquitecto, el 19 de agosto de 1964. Posteriormente, cursó estudios de pintura en la Academia Julien, en París, Francia y en el "Art Students League" de la ciudad de Nueva York.

La comisión que dictamina desea mencionar que el ciudadano Maus y Reisbaum cuenta con una amplia experiencia en el servicio exterior mexicano, al cual ingresó en 1980. En tal virtud, ha ocupado los siguientes cargos: agregado cultural en el consulado de México en Nueva York; delegado de la Misión de México ante la Organización de las Naciones Unidas, a cargo de la 5a. comisión y encargado de personal de la misión; titular del consulado de México, en Atlanta, de noviembre de 1989 a enero de 1994. Además, de febrero de 1994 a la fecha, venía fungiendo como director general para la atención a comunidades mexicanas en el extranjero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los miembros de esta comisión consideramos pertinente señalar que en el ámbito profesional, el cónsul general designado fue socio fundador de la constructora Cota, S.A. y de Construcciones Pesadas, S.A. Además, como artista pintor presentó varias exhibiciones en las galenas Merkup y Arvíl de la ciudad de México y trabajó como director artístico y escenógrafo en las películas mexicanas Pafnucio Santo y Deseos del director mexicano Rafael Corkidi.

En lo que se refiere a su actividad docente, podemos citar que fue profesor adjunto en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, encargado del taller de composición y en 1972 fue coeditor del libro Contrabienal, publicado porel Movimiento Independiente de Cultura Latinoamericana (MICLA) en la ciudad de Nueva York y cofundador de las organizaciones para la promoción y defensa de artistas latinoamericanos "Museo Latinoamericano" y (MICLA) en esa misma ciudad.

En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores, el 22 de didembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al ciudadano Teodoro Maus y Reisbaum a una reunión donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, la situación de Atlanta, como un punto importante para la promoción de los intereses de México.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy, y en la misma los legisladores que integramos la comisión que dictamina, dialogamos ampliamente sobre los citados temas con el cónsul nombrado, pudiendo comprobar, por este medio, el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su desempeño profesional. De igual forma quedó de manifiesto su vocación y voluntad de servicio a la República.

En dicha entrevista, el cónsul designado demostró su conocimiento sobre la realidad política, económica, social y cultural de Atlanta, así como del área comprendida dentro de la jurisdicción del Consulado General. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Maus y Reisbaum posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado cónsul general.

Por lo antes expuesto, los suscritos miembros de la comisión consideramos que el ciudadano Teodoro Maus y Reisbaum reúne en su persona las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de cónsul general de México en Atlanta, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. En uso de la facultad que le confiere la fracción Vll del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Teodoro Maus y Reisbaum como cónsul general de México en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América.

Sala de comisiones "Miguel Ramos Arizpe" de la honorable Cámara de Senadores.- México, D.F., 7 de febrero de 1995. Senador Gabrie/ Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel; senadores Fernando Solana, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente:

Se encuentra a las puertas de este recinto el dudadano Teodoro Maus y Reinsbaum, cuyo nombramiento como cónsul general de México en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América, acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes legisladores: senadores Fernando Solana Morales y Artemio Iglesias y diputado Raúl Livas.

Se ruega a la comisión designada cumpla con su cometido.

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

Se ruega a los asistentes, ponerse de pie.

El Presidente:

Ciudadano Teodoro Maus y Reisbaum: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de cónsul general de México en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Polltica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Teodoro Maus y Reisbaum:

¡Sí, protesto!

El Presidente:

Si así no lo hiciereis, que la nación os lo demande.

Se ruega a la comisión designada, acompañar al cónsul cuando desee retirarse.



REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Héctor Manuel Tello García, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Oficial Honorario, que le confiere el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción lll, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Héctor Manuel Tello García, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Oficial Honorario, que le confiere el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de enero de 1995.- Diputado Armando Ballinas Mayes, presidente; senador Sami David David, secretario; diputados José E. Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA DE EL SALVADOR

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comision de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano embajador Benito Andión Sancho, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de El Salvador.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción lll, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al embajador Benito Andión Sancho, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de El Salvador.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de enero de 1995.- Diputado Armando Ballinas Mayes, presidente; senador Sami David David, secretario; diputados José E. Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA DE LA INDIA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 17 de enero de 1995, la, Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Guiselle Rodríguez Sánchez, pueda prestar servicios como intérprete y traductora/secretaria social, en la Embajada de la India en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 25 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la India en México, serán como intérprete traductora/secretaria social.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecida en la fracción ll, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Guiselle Rodríguez Sánchez, para prestar servicios como intérprete traductora/secretaria social, en el Embajada de la India en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de enero de 1995.- Diputado Armando Ballinas Mayes, presidente; senador Sami David David, secretario; diputados José E. Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Cés,oedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE (IL)

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 17 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Angel Rodríguez Corona, pueda prestar sus servicios como mensajero, en la Embajada Británica en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 25 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará a la Embajada Británica en México, serán como mensajero, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción ll, del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamablea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel Angel Rodríguez Corona, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada Británica en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 26 de enero de 1995. Diputado Armando Ballinas Mayes, presidente; senador Sami David David, secretario; diputados José E. Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco Garcia Cervantes, Jesús Ortega Martinez, José Nanro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales F/ores.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Señor Presidente, se emitieron 32 votos a favor.

El Presidente:

Aprobados los proyectos de decreto por 32 votos.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.



AGRESION A SENADOR

El Presidente:

Ruego a la Secretaría dar lectura al punto de acuerdo de las fracciones parlamentarias que integran esta Comisión Permanente, en torno a la agresión sufrida por el senador Heberto Castillo.

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

Secretarios de la mesa directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de las facultades que les otorga el artículo 35 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ante los hechos ocurridos el pasado jueves 2 de los corrientes en esta ciudad de México, en los cuales dos sujetos abrieron fuego contra el vehículo en el que se transportaba el senador Heberto Castillo Martínez y su señora esposa, María Teresa Juárez de Castillo, emitimos el siguiente punto de acuerdo:

Repudiamos este hecho delictivo en contra de la vida de un miembro de la LVI Legislatura y exigimos a la Procuraduría General del Distrito Federal, dé celeridad a las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público especializado, y a la brevedad se informe a esta Comisión Permanente sobre los avances de la investigación, que conduzcan al total esclarecimiento de este ataque a la integridad del senador Heberto Castillo, pues actos de esta naturaleza entorpecen los procesos de cambio que se están dando con firmeza en el país.

Atentamente. Diputados Humberto Roque Villanueva, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Ricardo García Cervantes, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; Jesús Ortega Martínez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; José Narro Céspedes, por el Partido del Trabajo.



SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

El Presidente:

Para intervenir en el tema relativo a la carta del Secretario de Hacienda y Crédito Público, se han inscrito como oradores los diputados Raúl Livas, Jorge Ocejo, José Narro y Rosario Guerra.

En el uso de la palabra el diputado Raúl Livas.

El diputado Raúl Livas Vera:

Con su venia, señor Presidente:

En relación a la carta que hemos recibido sobre la información solicitada por esta soberanía, por boca del secretario de Hacienda, el señor Guillermo Ortiz, nosotros nos permitimos manifestar lo siguiente:

Insistir en la necesidad de la comparecencia del secretario antes de la fecha que él señala de tres semanas, en virtud de que se ha establecido una serie de información que no nos parece coincidente.

En primer lugar se señala en la carta que el objetivo fundamental del crédito por 51 mil 759 millones, tiene como objeto redimir fundamentalmente los Tesobonos; sin embargo los Tesobonos, como también se señala, tienen una cantidad máxima de 26 mil 500 millones, algo que no coincide. Queremos saber entonces a dónde se aplicaría este diferencial.

Igualmente, si nosotros traducimos los 51mil 759 millones de dólares a pesos al tipo de cambio estipulado como provisional por la Secretaria de Hacienda de 5.325 pesos por dólar, nos representa la cantidad de 275 mil 616.6 millones de pesos, que por otro lado, en el cuadro ajustado de la deuda que tengo aquí, donde se encuentra perfectamente desglosado, para que nosotros podamos entender en este documento que ha sido distribuido a partir del día 5 de febrero, sobre en qué consisten las operaciones de intercambio de deuda pública, desaparece ahí esta cantidad de más de 20 mil millones de dólares y más de 280 mil millones de pesos. No sabemos la forma en la que se asignan ni en la fomma en la que se distribuyen.

En el cuadro de optimización donde los bonos son totalmente canjeables y quedan en cero, también no coincide esta cantidad con los 622 mil 799 millones. Aquí hay un problema de cuadratura, y precisamente para poder enteder esta cuadratura necesitamos que en lugar de que se nos dé otra cartita donde se nos explique cómo funciona este negocio, mejor se respondan todas y cada una de las dudas, porque por otro lado si nosotros transformamos los Tesobonos con el tipo de cambio de 5.325 pesos por dólar, en lugar de tener 91 mil 717.4, nos da la suma de 141 mil 112 millones. Como la diferencia son más de 48 mil millones de dólares, quisiéramos saber qué es lo que está pasando.

Adicionalmente, aun cuando transformado a pesos con el tipo de cambio actual, efectivamente si partimos de que todos los supuestos aquí planteados, la deuda no se incrementa, hay que tomar en cuenta que el tipo de cambio al que se encontraban los Tesobonos es un tipo de cambio anterior y entonces sí hay un diferencial negativo de incremento de deuda nominada en pesos, si nosotros tornamos en cuenta el diferencial entre el tipo de cambio prevaleciente antes y el que existe ahora después de la devaluación. Entonces sí hay un incremento nada más por el concepto de los Tesobonos en pesos equivalente a este diferencial, y éste va a depender del tipo de cambio al que quede definitivamente negociada la deuda.

Por si esto fuera poco, hace algún tiempo se nos señalaba a nosotros que el adeudo de los Tesobonos era en pesos, no en dólares; sin embargo, para que le quede claro a la gente, el documento que distribuye la Secretaría de Hacienda explicita, yo supongo que por algún error o para que la gente entienda, que efectivamente como nosotros señalábamos, el compromiso aunque esté pactado en pesos es en dólares. Se señala estrictamente en este documento que el problema se agudizó ante la incertidumbre de los mercados financieros sobre la capacidad de México para pagar sus adeudos de corto plazo en moneda extranjera, por lo que los inversionistas decidieron no renovar sus vencimientos que tenían, particulammente el de los Tesobonos, ya que éstos implicaban un a deuda en dólares, léase textual. La proporción de Tesobonos en manos de extranjeros es del 65% del total de esos instrumentos

Pero aquí en un documento oficial de la Secretaría de Hacienda, se explicita que los Tesobonos corresponden a un adeudo en dólares, tal cual. Sin embargo el diputado Jesús Rodríguez y Rodríguez y el diputado Francisco Suárez Dávila, subieron en varias ocasiones a la tribuna para explicarie al resto de la diputación, sobre todo del PRD y del PAN, que parece ser que no entendían, que ése no era ningún problema en dólares. Ahora resulta que a toro pasado la misma Secretaría de Hacienda y supongo que los mismos diputados estarán de acuerdo con este documento oficial, tendrán que explicarnos cómo ahora sí se dice explícitamente que se trata de un problema de una deuda en dólares.

Entonces, sí queremos nosotros que este tipo de cosas, porque no son poquitas, sino son muchas, se expliciten en esta soberanía, y qué mejor que el directamente responsable, para no andar utilizando intérpositas personas, diputados que leen y que no entienden y demás.

Por otro lado, pareciera ser, si nosotros queremos buscar a dónde se va a dar este diferencial, que se trata de otros instrumentos de deuda interna que van a ser transformados de pesos a dólares, pero así nada más se señala.

En este documento también de divulgación de la Secretaria de Hacienda, dice explícitamente que las líneas de crédito se utilizarán para intercambiar deuda interna de corto plazo y muy costosa, debido a las altas tasas de interés internas, por deuda externa de largo plazo entre cinco y 10 años, mucho más barata, ya que las tasas de interés en dólares están por debajo de las tasas que se están pagando para refinanciar los Tesobonos y "otros". Lo que queremos es saber cuáles son estos otros instrumentos de deuda externa, que representan aparentamente otro tanto del equivalente de los Tesobonos.

Entonces, ni es poquito, y sí es bueno saber cuáles son estos "otros", que así simplemente se señala.

Pero por si fuera poco, aquí se hace explícito que se trata de transfommar la deuda interna de corto plazo en deuda externa de largo plazo, pero la misma carta del Secretario de Hacienda, explicita que hay tres opciones. En el se-gundo párrafo de la segunda página, léase que explícitamente se dice:

"Se pretende en principio llevar a cabo tres, repito, tres, posibles operaciones. Primero. Intercambio de moneda de corto plazo, ya no fue de largo, fue de corto, ojo, en los términos pactados en el Acuerdo Financiero de América del Norte. Intercambio de mediano plazo, ya no fue nada más de largo, hay de corto y hay de mediano plazo, de hasta cinco años y garantías hasta por 10 años". Entonces resulta que el largo plazo no es de crédito; es de garantías.

Por si esto fuera poco, tenemos el documento que el departamento del tesoro, que ése no se nos proporcionó, explícitamente señala aquí que existen estas tres opciones, pero estas tres opciones acompañan, así lo señala este documento, un compromiso de implementar un Strong EconomícAdjustment; es decir, un fuerte ajuste económico y un programa de reforma que incluya la continuación de la privatización.

Este no es un acuerdo financiero hasta donde yo puedo entender, verdad, pero se señala que en la carta del Secretario de Hacienda que únicamente se trata de asuntos financieros, no hay nada político y nada que rebase lo económico.

Entonces yo pregunto: ¿cómo llamarle a este tipo de acuerdos o a este tipo de demandas que se incluyen en este memorandum?

Pero no nada más eso, ahora tenemos otro problemilla. El problemilla es que dice que estos acuerdos podrían quizá incluir un mecanismo en el que única y excluisivamente en caso de incumplimiento de pago por México, se procedería a la liquidación de nuestras obligaciones con los Estados Unidos, mediante las cuentas por cobrar de Pemex.

Pues claro que nada más en caso de que no pague, pues ni modo que cuando pague México también le vayan a quitar las cuentas por cobrar de Pemex. Obviamente ésa es la razón de existir de las garantías, pero no se trata de que podrían, sino que es de fuerza. Explícitamente el documento del Tesoro señala que a México se le requerirá proveer y asegurar la fuente del repago de este tipo de acuerdo de fuentes procedentes de las exportaciones de petróleo. Entonces no es de que a lo mejor quién sabe, sino que es de afuerza.

Así pues este tipo de cosas que únicamente por los documentos oficiales con los que contamos, por un lado, y este documentito del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, podemos ver que es indispensable y necesaria la comparecencia, no hasta que terminen de hacer las negociaciones en Washington, sino antes para saber en qué dirección, y que si se quedó en el acuerdo de que este Congreso intervendría, bueno, pues pueda estar seguro de que estos pasos que se están dando son los adecuados.

Pero hay algo más, se señala también en este comunicado, por parte de la Secretaría de Hacienda, de que habrá una comisión que estará participando en esta negociación. Sería bueno que en esta comisión se incluyera también una comisión de la Cámara de Diputados y de Senadores, para que se encuentre al tanto y tenga la información veraz y oportuna, para que nosotros podamos prepararnos y no que en un mornento determinado se nos llegue con un documento ya negociado, se nos presente y se nos diga que tenemos urgencia de aprobarlo porque la patria está en peligro. Y entonces, como suele suceder, la mayoría priísta va a votar para salvar a la patria, y lo único que se estará haciendo es incrementar el endeudamiento externo del país, comprometiendo efectivamente el resultado de las exportaciones de petróleo y nosotros como si nada.

Y ahora sí se dirá: hubo corresponsabilidad del Congreso; aguántense y respalden y apoyen.

Yo creo que tenemos que buscar un poco de más seriedad, una mayor información y un mejor conocimiento realmente de lo que está sucediendo. Sin esta inforrnación oportuna, adecuada, y sobre todo con la veracidad que se dice se está actuando, con la oportunidad que se requiere para este tipo de asuntos, volvemos nosotros a insistir en, primero, que se llame al Secretario de Hacienda para que comparezca ante esta soberanía; segundo, que se nos incremente la información y se nos dé la informacion oportunamente, y por último que se considere la pertinencia de que una comisión de la Cámara de Diputados y de Senadores acompañe y estén al tanto con estas comisiones técnicas, que luego comprometen al país a veces irresponsablemente.

Entonces yo sí creo que es muy importante que esto se tome en cuenta y que, como lo estamos sometiendo en este momento y como ya lo habíamos pedido anteriormente, se someta a la consideración de esta cámara la procedencia, al menos de la comparecencia del Secretario de Hacienda en la Comisión de Hacienda, para que se dé la información oportuna y veraz como se ha señalado. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Ocejo Moreno sobre el mismo tema.

El diputado Jorge Andrés Ocejo Moreno:

Con su venia, señor Presidente; compañeros legisladores:

Desde luego que también el análisis que hacemos en el Partido Acción Nacional, sobre el oficio que nos ha sido remitido por el secretario de Hacienda, pues también sacamos algunas conclusiones, algunas de ellas expresadas por quien me antecedió en la palabra.

Desde luego y tal como lo reconoce el propio oficiono, hay información suficiente, o sea, no tenemos todavía materia para ponemos a discutir algunos puntos relativos a los créditos o a las líneas de crédito que se están abriendo en el exterior en favor del Gobierno mexicano.

Expresa, lo cual pues desde luego ésa era una condición obligatoria, a que se atendrá a lo que se establece en el artículo 2O. de la Ley de Ingresos que hemos aprobado recientemente en el periodo extraordinario, de que tendra que venir a este Congreso la aprobaci6n de cualquier tipo de garantías que se estén dando por los créditos.

Respecto a la línea de crédito fundamentalmente se habla de aproximadamente 52 mil millones de dólares, la misma expresión tenemos de que hagamos de la redención de los Tesobonos que pueden llegar a sumar 26 mil 500 millones de dolares, y no se expresa claramente el destino del restante monto de lo que se está teniendo como línea de crédito, si va a ser tomado inmediato o si va a ser tomado posteriormente en el año que entra, pero hoy hemos autorizado lo que corresponde a este año al presupuesto y a lo que está marcando la ley, lo que autoriza la Ley de Ingresos para el presente año de 1995 y se ha hablado de 26 mil 500. Sin embargo se habla de una línea de crédito de 52 mil millones, y no se explica claramente las aplicaciones en su caso de las restantes partidas, para qué son y en que términos se está conviniendo redimirlas

No hay condiciones ni términos financieros precisos se habla de un intercambio también a corto, mediano, largo plazo, pero no se nos dan suficientes elementos de juicio. Está el pendiente ése de que en caso de incumplimiento, estén de por medio las cuentas por cobrar del petróleo.

Y se nos habla de tres semanas para tener datos precisos sobre estas negociaciones. Nosotros desde nuestro punto de vista no podemos obligar a que sean dos semanas, porque suponemos que las negociaciones tienen su dificuitad y se tienen que hacer los documentos adecuados, no sólo de orden económico, sino de carácter jurídico, que permitan saber exactamente cuáles son los planteamientos y las condiciones que se nos están proponiendo en estas negociaciones.

De nuestra parte, desde luego como no tenemos suficiente información, sí, volvemos a insistir, igual que lo han hecho otros compañeros, en la comparecencia del secretario para que nos aclaren esos puntos, los 52 mil millones en lugar de 26 mil 500, qué termino, a dónde van a ir a parar, en qué condiciones etcétera, lo que se sepa hoy.

Y desde luego que en cuanto tengarnos, pero que esto sea en forma totalmente veraz y oportuna, en cuanto ya tengan datos sobre condiciones precisas de toda la negociación, insistimos, se convoque al periodo extraordinario de sesiones, para que esta legislatura resuelva lo que sea conducente respecto a dichas condiciones. Muchas gracias.

El Presidente:

En el uso de la palabra, el diputado José Narro, para tratar el mismo tema.

El diputado José Narro Céspedes:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Ante la carta que se presentó, el Partido del Trabajo plantea que debe de abrirse urgentemente un periodo extraordinario de sesiones, aparte de la obligatoria comparecencia, de la necesaria comparecencia del Secretario de Hacienda, ante esta Comisión Permanente, en forma inicial.

Esto es fundamentalmente, para discutir la política económica que se está siguiendo y las condiciones al paquete financiero que está proporcionando el Fondo Monetario Internacional, diferentes instituciones y gobiernos extranjeros.

Nosotros planteamos que las condiciones que se están definiendo, están definidas por el rescate que se hace necesario, del gobierno, de la economía mexicana, por los errores y por la mala política financiera que se ha venido aplicando.

Esas deficiencias, esos errores en la política económica, van a tener fuertes repercusiones en México y se hacen necesarias las condiciones que se definen por esos organismos y por esos gobiernos, a partir de los contribuyentes y de los ahorradores que depositan su dinero en esos lugares, en esos países, en la reserva norteamericana y en el Fondo Monetario Internacional, sobre todo, que obligan a que esos espacios presten, pero también con condiciones para garantizar la devolución de la inversión o del recurso aportado y para garantizar también la ganancia y la estabilidad cambiaria y económica necesaria también para ellos.

El rescate que se hace de México, se hace también como un rescate a la propia economía de esos países, por las graves repercusiones ante un mundo en el que vivimos, de grandes interdependencias y de gran globalización en el aspecto económico a nivel mundial.

Lo peor, lo que nosotros vemos más grave que está pasando aquí en México, es que la política económica que se está aplicando, es una política que se señaló y que se ha señalado últimamente, aplicada por el propio Gobierno mexicano, se dice que es una política aplicada por el propio Gobierno mexicano, pero que sigue las recetas monetaristas del Fondo Monetario Internacional. O sea, lo más grave de todo es que es una política que sigue a pie puntillas, sigue la política que se ha venido recomendando, sobre todo por los organismos financieros internacionales. Es una política económica que está ocasionando sacrificios descomunales y sacrificios injustamente distribuidos, que fundamentalmente van al castigo del salario y al castigo del ingreso de los sectores más desprotegidos; injustamente distribuidos, porque a los sectores, sobre todo al sector financiero y al sector industrial en este momento, con un dólar sobrevaluado, se ven grandemente favorecidos, en el sentido de que a partir del acuerdo de emergencia, del acuerdo de unidad para la superación de la emergencia económica, un acuerdo que no se ha cumplido tampoco, un acuerdo en donde los industriales quedan en libertad de incrementar los precios a partir del incremento de sus costos y el sector financiero no adquiere ningún compromiso en ese acuerdo. Y el único acuerdo que favoreció un poco a los trabajadores, que era el control de precios, es un acuerdo que no se ha cumplido.

Entonces, nosotros planteamos en este mismo sentido de que los sacrificios que se están planteando son sacrificios que están injustamente distribuidos y que fundamentalmente lo están pagando los sectores de los trabajadores de las clases más desprotegidas.

El Partido de Trabajo en ese sentido se opone a que se sigan exigiendo más sacrificios a los trabajadores y que los sectores que han ganado cantidades exorbitantes de dinero a partir de los últimos cuatro años, no paguen lo fundamental, no paguen ninguna cuota ante esta crisis por la cual está atravesando nuestro país

El Partido del Trabajo, por lo tanto, plantea que debemos de revisar en el siguiente periodo extraordinario, la política económica que se está siguiendo y que también una de las mesas que es urgente que iniciemos la discusión, así como es el de la reforma política,que hemos de iniciar la discusión también sobre la mesa en el marco del acuerdo, del compromiso del acuerdo político nacional, la mesa sobre la reforma económica y el cambio del rumbo de la política económica de nuestro país. No podemos seguir con una política económica en la que recaen fundamentalmente los costos de los errores de la política económica y de los beneficios para un pequeño grupo de mexicanos en la gran mayoría del pueblo mexicano.

Por eso, nosotros planteamos que se deben de revisar algunas cuestiones de la política económica en presencia del propio Secretario de Hacienda, como son los topes salariales, como también son los topes impuestos a los incrementos de la productividad en donde ya se determinó que era del 3% y que queden en libertad realmente los trabajadores para pactar, con las empresas, los aumentos salariales y los aumentos por productividad para que de esta manera el impacto inflacionario y devaluatorio sea realmente contrarrestado.

Planteamos que no podemos tener superávit, no podemos tener una contracción de crédito, no podemos tener una reducción del gasto público y no hemos de tener un castigo al salario y al empleo y que fundamentalmente a partir de todo esto, se siga a partir de la misma política económica prácticamente, beneficiando al mismo grupo reducido que se ha benefi ciado durante los últimos cuatro años de la política económica aplicada.

Nosotros, el Partido del Trabajo, pensamos que el crédito, el paquete financiero que se está planteando es necesario, queremos señalarlo, pero creemos que no debe de haber condicionantes políticas ni condicionantes lesivas a la mayoría nacional. Creemos que se hizo un magno anuncio sobre el paquete financiero otorgado fundamentalmente como una medida propagandística para evitar que continuara la espiral inflacionaria, especulativa y de devaluación, pero no porque estuviera en la línea de crédito y de garantías a disposición del Gobierno mexicano, se requiere y planteamos que la dramática situación por la que pasa nuestro país afecta de manera notable diversas variables macroeconómicas, entre las cuales cabe destacar por su importancia, el problema del salario y el problema del empleo

La política de choque instaurada por el llamado acuerdo de la unidad para superar la emergencia económica, que no se ha cumplido en el marco de los precios, que se han incrementado a la medida de los comerciantes y a medida de los productores, de los grandes industriales que han recargado no nada más los incrementos de los costos, sino hasta pasivos que tenían ellos han venido recargándolo en los incrementos de los precios, que es necesario revisar ese acuerdo de unidad y en donde el Legislativo no aparezca como espectador, sino aparezca como un elemento actuante que sujete y que participe activamente en la definición de las variables económicas de nuestro país, sobre todo, en estas variables que afecten en forma importante a la mayoría del pueblo mexicano como es el problema del salario y el problema del empleo.

El problema del salario que debe de ser incrementado como un mecanismo de redistribución del ingreso y el empleo en donde gran parte del recurso y gran parte de los recursos nacionales deben de ser destinados, sobre todo los recursos del Procampo y los mismos recursos de Solidaridad, a la inversión productiva para la generación del empleo.

Por eso, nosotros comentamos que los cambios realizados en los criterios generales de política económica para el año de 1995, una vez decretada la emergencia nacional, plantea que el producto interno bruto crecerá en un 1.5% aproximadamente; y que el Presupuesto de la Federación tendrá una reducción de aproximadamente un 1.3% y que habrá un superávit del .5% y que en la propuesta de Egresos de la Federación que ya llegó a la Comisión de Programación y Presupuesto, no nada más la cámara, el Poder Legislativo, pues no nada más hayamos recibido la propuesta que se nos hizo llegar, sino también discutamos y revisemos esa propuesta que ya se presentó, que ya se hizo llegar al propio Legislativo, para que aportemos y para que de alguna forma modifiquemos en su caso esa propuesta, de acuerdo a los requerimientos que requiere el pueblo de México y la nación.

Nosotros creemos que no es pemmisible, si tenemos una población económicamente activa, que se calcula de 36 millones de mexicanos y más de la mitad de esa población económicamente activa se encuentra desempleada o subempleada y que cada año tenemos un incremento de 1 millón de mexicanos más que se incorporan a la población económicamente activa que durante en 1994 tuvimos únicamente 310 mil empleos creados y que durante1995 vamos a tener, en proporción, una cantidad semejante y no los 800 mil planteados, creemos que es importante impulsar una política que impulse la producción, que nos lleve a la generación de empleo y al incremento del salario fundamentalmente, como un mecanismo que redistribuya el ingreso a nivel nacional y que evite la gran acumulación en unas cuantas manos de la riqueza nacional.

Queremos plantear, en el problema de los salarios, que durante el sexenio anterior, los salarios mínimos se redujeron en su poder adquisitivo en un 33%, únicamente durante los últimos años. Si a este deterioro le adicionamos el que se gestó durante la década de los ochenta, podemos afirmar que dicho salario, medido en ténminos reales, está dentro del rango o nivel más bajo del llamado periodo posrevolucionario.

Por otra parte, reconocemos que los salarios de otras categorías y ramas, no han tenido este mismo comportamiento, los salarios industriales, por ejemplo, manifestaron una cierta recuperación; sin embargo, hay que tener claro que el salario mínimo está considerado como una de las anclas sobre las cuales se sustenta la logística económica y, portanto, su comportamiento debe tomarse en ese sentido. La recuperación del salario mínimo y de los salarios en general es, por tanto, una prioridad nacional, asi debe ser considerada.

Debe recordarse que en una economía como la nuestra, los ingresos de la mayoría de la población tienen un efecto positivo en el crecimiento de la demanda intema y posibilitan la reactivación económica general. Así, una mejoría en la distribución del ingreso, se convierte en un factor de dinamismo económico. Por eso, el Partido del Trabajo plantea lo siguiente:

1. La recuperación del empleo incorporando los recursos internos y externos a la inversión productiva, tanto en el campo como en la industria.

2. Mantener, o en su caso, incrementar el gasto social, para mejorar los niveles de vida de la población.

3. Reorientar los recursos del Pronasol y el Procampo a las actividades productiva, para incrementar el empleo, restringiendo las de carácter puramente asistencial.

4. Recuperación del salario al nivel que tenía durante el mes de noviembre y hacerlo crecer posteriormente, con base en la productividad del trabajo.

Pensamos que es tiempo que revisemos el problema económico nacional y junto con el documento que se nos hizo llegar, que tiene algunas imprecisiones que ya comentó un compañero orador anterior, creemos que es importante revisar el documento en el marco de revisar el conjunto de la política económica nacional.

Uno, ante el grave problema de los precios, que no hay ningún mecanismo que se plantee en el propio acuerdo de unidad para la superación de la emergencia económica, ningún mecanismo que realmente permita controlar el problema de los precios.

Y creemos que hay otras cuestiones muy importantes, que es el problema también que se ha señalado del Banco de México. Nosotros planteamos que debemos de impulsar una nueva reforma, en el marco de una nueva reforma económica, de los cambios de la política económica, una nueva reforma que impida, como un mecanismo que agravó la situación financiera y cambiaria nacional, que impida que se siga subordinando al Banco de México, al Ejecutivo, como pasó a finales del año pasado que imprimió dinero incrementando el exceso del circulante sin respaldo, para tratar de mantener a los indicadores económicos lo que generó que la crisis financiera y cambiaria se agudizara.

Eso ha despertado profundas críticas en diferentes organismos y personalidades nacionales e internacionales sobre el funcionamiento del Banco de México y se están planteando cambios que, por el propio Fondo Monetario Internacional, cambios al funcionamiento del Banco de México, cambios que deben, fundamentalmente, y se plantean también y lo han manejado algunos medios de comunicación, que son parte de las cláusulas secretas, los cambios que debe tener el Banco de México para evitar que por el mal manejo cambiario y financiero nacional, vuelva a entrar en una crisis la propia economía mexicana.

Entonces, nosotros pensamos que no deben de ser condicionantes externas las que definan los cambios en el Banco de México, sino planteamos que esto debe de ser producto de la discusión y del interés nacional, por lo que propondríamos la formación de una consejo financiero dentro del Banco de México, que vigile el interés del país y conjuntamente con esto, impulsar las reformas al sistema financiero que se necesitan, para que se impidan de nuevo los escaladas especulativas financieras que se están dando.

La medida propagandística que se dio sobre los 50 mil millones de dólares por parte de Clinton y por parte del Gobierno Mexicano, fue eso, pero al carecer el Gobierno Mexicano de mecanismos que permitieran regular la propia política económica nacional, pensamos que parte de los cambios que debe haber en el Banco de México, debe de ser recuperar y usar mecanismos de gestión económica, para que el control del crédito lo definiera el Banco de México y no el sector financiero de nuestro país ni tampoco los dueños de la banca privada, porque se quedan sin regular y son los que han expulsado fundamentalmente las altas tasas de interés en contra de la inversión productiva y en contra del interés de las ramas de la producción de la pequeña, de la mediana y de la microindustria a nivel nacional.

Nosotros, como Partido del Trabajo ante esto, planteamos lo siguiente: que ante los compromisos con el exterior está antes el compromiso ante los rnexicanos, por eso, se requiere tener información veraz clara y objetiva sobre lo que se está pactando, sobre lo que se está acordando, sobre lo que se está discutiendo y sobre lo que ya se acordó y sobre lo que ya se discutió con el Fondo Monetario Internacional y con los otros organismos financieros internacionales y lo que se está discutiendo, sobre todo en el marco de lo que está pendiente, que son los 20 mil millones de dólares por el Gobierno norteamericano, participar en esa discusión, participar en esa negociación por parte del Poder Legislativo.

Planteamos ante esto, nosotros, tres puntos fundamentales:

1. La necesaria comparecencia del Secretario de Hacienda ante esta Comisión Permanente.

2. Acordar la realizacion del periodo extraordinario para discutir no nada más el problema del paquete financiero, sino el conjunto de la política económica que se ha venido siguiendo por el Gobierno mexicano, y

3. En el marco de los compromisos que se firmaron del Acuerdo Politico Nacional, instalar también la mesa de discusión sobre la reforma económica que requiere nuestro país

Esas son las propuestas del Partido del Trabajo. Muchas Gracias.

El Presidente:

En el uso de la palabra, la diputada Rosario Guerra .

La diputada María del Rosario Elena Guerra Díaz:

Creo que ante las circunstancias económicas que se han presentado, la carta que dirigen a la Comisión Permanente, los compañeros presidentes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, nos dan ya indicadores importantes para el análisis a fin de formar los criterios de los propios legisladores en torno al tema que hemos venido discutiendo en las últimas semanas.

Lo que yo quiero resaltar en esta ocasión es que hay puntos de coincidencia con el resto de los partidos políticos en que es necesario un análisis a profundidad de esta materia, a efecto de que como lo hemos venido platicando, no se vulnere la soberanía nacional y. efectivamente, los acuerdos se acoten exclusivamente a las operaciones comerciales y financieras que involucran, tanto a los organismos multilaterales, como los organismos específicamente ubicados dentro de negociaciones bilaterales de gobierno.

En este sentido, yo quiero comentar que la crisis internacional ha sido de tal magnitud, de tal profundidad, que cuando en México se está pasando por este problema, la solidaridad de la comunidad financiera internacional se da precisamente porque estamos viendo una época en donde la automatización de los sistemas, la operación de los mercados, la volatilidad de los capitales y la vulnerabilidad del propio sistema financiero internacional se hace evidente. Es decir, éste es un problema que seguramente va a tener que ser revisado a raíz de una serie de acontecimientos.

Sí discrepamos en que el anuncio hecho haya sido solamente en términos propagandísticos. Creo que el hecho de haberse dado simplemente el anuncio de los 52 mil millones de dólares, no fue solamente una cuestión propagandística, tuvo efectos, resultados inmediatos, sobre tipo, de cambio y sobre salida de capitales en el país; es decir, ¿por qué se da esto?, y aqui hay muchas de las dudas de por que si los Tesobonos sólo amparan 26, por qué estamos acudiendo a líneas de créditos superiores a las 52.

Yo creo que la carta de Guillermo Ortiz es muy clara en el sentido de que se van a reservas internacionales .

Cuando se hablan de otros instrumentos es muy claro que, si no se controla la crisis financiera que implica un factor subjetivo que es la confianza y si no se restablece este círculo dentro de nuestro mercado financiero, es obvio que tendríamos al momento del vencimiento de otros instrumentos de crédito o de inversión que registrar mayores demandas de dólares que a su vez pudieran salir del país

Lo que se intenta, precisamente, es recuperar la confianza y hacer funcionar correctamente estos mercados financieros. De ahí que la diferencia de 26 a 52 es, para mí, muy clara en función del fortalecimiento de las reservas

No se van a entregar de una sola vez. Como lo dice concretamente el memorandum, que fue enviado por el Gobierno mexicano al Fondo Monetario Internacional, se presenta como garantía de cumplimiento del Gobierno mexicano de cómo vamos a hacer para que vuelvan a funcionar los mercados intemacionales y el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, que fue firmado el 3 de enero, y que ustedes recuerdan, tienen todas las características que se detallan en el memorandum que ya conocemos y que fue hecho público y que también refiere el Secretario de Hacienda en su carta y que se aplica sobre los aspectos de reducción crediticia en función de que se va a especializar en materia... de que se van a aplicar restricciones al fomento y restricciones fiscales y restricciones de otro tipo, se refiere fundamentalmente a los propios acuerdos tomados por los sectores productivos y firmados en el AUS.

Y éste es el programa económico que México está dando como garantía ante el Fondo Monetario Internacional y está utilizando los recursos a que tiene derecho como miembro de este organismo internacional. Por lo tanto, estamos hablando de una cuestión en la que claramente explica el Secretario.

Ahora, lo que sí quiero señalar, es que los tiempos que él acota en relación a las negociaciones, pues estaremos desde luego al pendiente de toda esta cuestión, y en lo que coincido con mis compañeros de otros partidos, es para estar enterados específicamente del avance de estas cuestiones.

Yo estoy totalmente clara que la carta por sí misma no despeja todas las incógnitas, ni tampoco las respuestas y creo y me uno a la cuestión, de que es necesario, obviamente, profundizar en el tema del análisis, porque parte de lo que decía aquí alguno de nuestros compañeros, de que no hay un tando en el monto total de la deuda, pues no, no lo hay en términos de dólares, pero sí lo hay, considera, con tipo de cambio referencia a pesos.

Esta situación cómo se explica y porqué queda al final de todo este proceso, un mismo tipo de deuda en términos netos. Eso creo que es un tema que se debe clarificar y explicar y que se debe ahondar sobre el mismo, porque si no se puede confundir lo que es una línea de crédito, para respaldar el intercambio de pesos por dólares, que nos da el respiro y eso es lo interesante de la carta que nos envía el señor Secretario de Hacienda, de que en lugar de tener los vencimientos de los 26 mil en 1995 exigibles y, por lo tanto, aunque se pagan en pesos, se puede este capital pedir su cambio a dólares y salir del mercado o quedarse finalmente, pues ésta es precisamente la gran incógnita, si se quedan, si se van y cómo, como estabilizar la economía.

Pero lo interesante del acuerdo que se está negociando con Norteamérica, que seguramente tendremos conocimiento, porque se requerirá del aval del Congreso, para poder establecer las garantías en los términos del artículo 20. y en la materia que nos es concurrente en el artículo 73 dadas las facultades específicas que tenemos en materia de deuda externa

Lo que a mí me resulta muy interesante es que el corto plazo que está acotando el Secretario de Hacienda, se terminaba en los vencimientos de Tesobonos en 1995, o sea, los 26 mil, todos pagaderos en 1995, y ahora con este acuerdo, parte de lo que utilicemos, si es que vamos a utilizar las líneas del financiamiento norteamericano, el plazo mínimo de corto plazo ya son 18 meses y se va a un mediano plazo que estamos hablando de cinco años y hablamos de 10 años, para eso están pidiendo garantías.

Es decir, la deuda de corto plazo la diluimos en el tiempo y la refinanciamos con costos menores, obviamente para el país, como claramente lo explica el documento.

Pero yo también estoy cierta de que éste es un tema que aún no ha sido concluido, que apenas lo iniciamos y creo que la sugerencia de que las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y Senadores empezaran a pedir esta información, ha dado frutos concretos y abre las opciones, para que, tanto la Permanente, como las propias comisiones, sigan trabajando en este sentido, a efecto de llegar a las conclusiones específicas para las propuestas que ya han sido turnadas, tanto a la Comisión Permanente como a las comisiones legislativas correspondientes. Es todo lo que quisiera comentar. Muchas gracias.

El Presidente:

Han solicitado el uso de la palabra, adicionalmente, los diputados Saúl Escobar y José Narro. En el uso de la palabra el diputado Saúl Escobar.

El diputado Saúl Alfonso Escobar Toledo:

Gracias, señor Presidente; compañeros legisladores:

Nuestra preocupación está fundada, el informe, la carta que nos manda el Secretario de Hacienda, no da respuesta puntual, precisa, clara, del problema que nos ocupa, de la situación que está atravesando el país en materia de la negociación del préstamo con los Estados Unidos.

Es por esta falta de respuesta precisa, por estas ambigüedades, generalidades e inexactitudes que hay en el documento que nos manda el Secretario de Hacienda, por lo cual estamos requiriendo que se cite a comparecer al Secretario de Hacienda y seguimos sosteniendo la necesidad de un periodo de sesiones extraordinarias para discutir y, en su caso, aprobar, el préstamo de los Estados Unidos.

Quiero recordar que la cláusula que este Congreso aprobó, dice que en caso de que la contratación de créditos o emisión de valores en el exterior a que se refiere el punto anterior, es decir, los 26 mil 500 millones de dólares de los famosos Tesobonos, se hiciera con la garantía de un gobierno extranjero, oportunamente el Congreso de la Unión, en los términos del artículo 73 fracción Vlll de la Constitución, conocerá acerca de esos condicionamientos, a efecto de que sean sometidos a su aprobación.

Nosotros sentimos que éste es el caso. Nosotros estamos convencidos de que se está recurriendo a un gobierno extranjero; en realidad no uno, sino varios gobiernos extranjeros, que es el de los Estados Unidos de América y el de los países del cono sur, particularmente Argentina, Colombia y los demás, porque ése es un préstamo de gobierno, hasta donde tenemos entendido. Pero claro, el problema fundamental está con los Estados Unidos.

Segundo, que se refiere a garantías, porque efectivamente, tanto el documento del Secretario de Hacienda como otros documentos del Gobierno norteamericano, hablan de garantías. Entonces estamos en la idea de que se trata de ofrecer garantías.

Y por lo tanto, consideramos que como dice el acuerdo, el Congreso de la Unión tiene que, oportunamente, conocer acerca de esos condicionamientos; conocer oportunamente esos condicionamientos; y ya antes hemos mostrado ante esta tribuna, y hoy lo volvemos a hacer, lo hizo el diputado Livas hace un momento, que sí existen condicionamientos de tipo económico y de tipo político.

Esos condicionamientos, lo dijimos la vez pasada, están por un lado, en la carta de intención firmada con el Fondo Monetario Internacional y se ven reflejados otra vez en el documento del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, condicionamientos económicos que hablan de un fuerte ajuste económico, como parte de esos condicionamientos, no importa si fueron decididos por el pacto, por el presidente Zedillo, por quien sea, pero el Departamento del Tesoro dice que son condiciones para el préstamo. Y también condiciones no tan económicas, aunque todo tiene que ver finalmente con la economía, que hablan de constantes privatizaciones o continúas privatizaciones.

Entonces el documento habla, pues, de condicionamientos económicos y no tan económcos, sino también de tipo ya político, como este problema de las privatizaciones.

Yo creo que el pueblo de México debe conocer de estas condiciones que ya son expresas, abiertas, claras, por parte del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Y que deben conocerse y deben discutirse por este Congreso, como acordamos cuando discutimos la reforma al artículo 2o. de la Ley de Ingresos.

También debe saberse y conocerse con precisión, que como dice el documento del Departamento del Tesoro, que este programa, de los 20 mil millones de dólares, llevará una tasa de interés y cuotas de garantía, puestas a un nivel suficientemente alto con las tasas del Tesoro más altas que las tasas que normalmente otorga el Tesoro, para alentar a México a regresar a los capitales privados de capitales, tan pronto como las condiciones lo permitan.

Entonces, ¿cuál deuda más barata, si aquí el Departamento del Tesoro está hablando de tasas y de cuotas más altas que las normales para alentar a México a que vuelva a los mercados privados de capitales, tan pronto se pueda?; ¿cuál ahorro?, ¿cuáles buenas condiciones? ¿Cuáles son esas cosas de las que nos hablan de que es un arreglo casi perfecto, cuando documentos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos nos hablan de tasas de interés y de cuotas altas, más altas de lo que normalmente se ofrecen?

Esas son las cosas que tienen que saberse, que tienen que aclararse y que tienen que discutirse.

También, y como también se señalaba hace un momento, se habla del problema del petróleo. El Secretario de Hacienda dice: "Probablemente habrá garantías petroleras". Pero el documento del Tesoro dice: "Tiene que haber garantías petroleras para asegurar esos pagos. Tiene que haberlas".

El pueblo de México tiene que saber entonces que sí se está vulnerando la soberanía nacional cuando se están empeñando los recursos petroleros, como garantía del aval del Gobierno de los Estados Unidos. Esas son las cosas que tenemos que discutir, ésas son las cosas que tenemos que ventilar en el Congreso de la Unión, ésas son las cosas que tenemos que precisar con el Secretario de Hacienda; por eso hemos insistido en la cornparecencia y en el periodo extraordinario lo más pronto posible. Tres semanas, puede ser demasiado en los términos en que fue aprobado el documento de la Ley de Ingresos; el artículo 2O de la Ley de Ingresos; cuando habla de oportunidad, y cuando hablamos de oportunidad nosotros; entendemos que oportunamente; es decir, con el tiempo suficiente y en el momento adecuado tenemos que conocer sus condicionamientos para ver si se aprueban. Tres semanas puede ser un plazo demasiado excesivo para esa oportunidad de que habla el documento que aprobamos de la Ley de Ingresos y puede ser demasiado tarde para salvar nuestra soberanía y saber si se hizo una negociación correcta o no.

Y finalmente, no quisiéramos dejar de señalar que aún a estas alturas, todavía en estos momentos el Gobierno de la República todavía no sabe qué pasó con la famosa devaluación, todavía no sabe qué fue lo que causó la deva-luación. Tenemos dos puntos de vista, dos opiniones de dos autoridades: el Secretario de Hacienda y el doctor Zedillo por un lado; y el señor Mancera director o gobernador del Banco de México, por otro; son dos opiniones radicalmente distintas, contrapuestas, peleadas entre sí y por lo tanto el Gobierno como tal, visto en su conjunto, no sabe explicarnos todavía por qué se dio la devaluación.

Mientras que el Secretario de Hacienda y el presidente Zedillo insisten en que ésta se debió a un creciente déficit de la cuenta corriente y a la negligencia del Gobierno anterior que pudo haber evitado la devaluación, como dijo el día 5 de febrero, hace apenas unos días el doctor Zedillo, en Querétaro, el señor Mancera sigue insistiendo en que la devaluación fue por causas fundamentalmente políticas; que el gobierno del Banco de México, es decir, que la institución actuó correctamente, que se esterilizaron recursos, que se controló el circulante, que se hizo todo lo que se pudo hacer y que finalmente la política se impuso sobre los acontecimientos económicos y propició la salida de capital.

Entonces, a estas alturas, el Gobierno sigue sumido en la confusión, en la contradicción y no se ponen de acuerdo todavía para explicarnos qué es lo que sucedió con la devaluación del peso mexicano; y si el Gobierno no sabe qué paso, o por lo menos hay dos opiniones contradictorias sobre el mismo fenómeno, entonces nosotros tememos que tampoco sabrá qué hacer en una negociación tan compleja como la que estamos enfrentando frente a los Estados Unidos, y no sabrá tampoco qué hacer en términos de un plan económico que realmente resuelva la situación económica por la que atravesamos.

Nosotros creemos sinceramente, lo decimos, que el señor Mancera ha hecho un análisis excesivamente triunfalista, optimista, de que yo hice todo lo que pude, pero los acontecimientos me ganaron y creemos que es un análisis completamente incorrecto y pensamos que la renuncia del gobernador del Banco de México debería ser por lo menos el primer paso no sólo para unificar las políticas dentro del Gobiemo, sino para algo más importante para nosotros, que es realmente, empezar a que los responsables de los. hechos empiecen a pagar las consecuencias y empezar realmente a hacer que el Banco de México opere como un banco que garantice la soberanía monetaria y que garantice la responsabilidad en el manejo de nuestras reservas monetarias, para que no vaya a ser que en poco tiempo esos miles y millones de dólares que van a entrar a la reserva, los 17 mil y tantos del Fondo Monetario Internacional, los 10 mil y tantos del Banco de Pagos Internacionales que se supone van a venir a la reserva en unos cuantos días, en una cuantas semanas, en unos cuantos meses, se vuelvan a evaporar y el señor Mancera nos vuelva a decir dentro de seis meses, o dentro de tres meses, o dentro de un año: "yo hice todo lo que pude, pero los acontecimientos políiticos nos ganaron y otra vez tenemos las arcas vacías del Banco de México".

Entonces, por coherencia dentro del Gobierno, por responsabilidad de que esas reservas no se vuelvan a ir y por una mínima decencia, el señor Mancera tiene que irse lo más pronto posible del Banco de México y tenemos efectivamente, como aquí se mencionó, que pensar que el Banco de México actúe con independencia y con responsabilidad.

Y finalmente, decir que dentro de este marco de negociaciones, ya están operando algunas cláusulas no contempladas. Ahi están las declaraciones del señor Clinton, endureciendo su política fronteriza, endureciendo el trato con los inmigrantes mexicanos, y nosotros nos preguntamos: ¿cómo va a responder el Gobierno de México frente a esa política de endurecimiento del señor Clinton?, cuando al mismo tiempo que la Secretaria de Relaciones Exteriores protesta por las decisiones del Gobierno norteamericano, al mismo tiempo estamos negociando con ellos un paquete gigantesco de apoyo financiero.

¿No sería conveniente reflexionar otra vez sobre este asunto? ¿No sería conveniente reflexionar todos otra vez sobre la conveniencia de ese préstamo, para que no se utilice como un mecanismo de chantaje, de coerción, para que el señor Clinton y el Gobierno de los Estados Unidos endurezcan impunemente su política fronteriza y de inmigración, y sean los mexicanos que traspasan la frontera, buscando trabajo, los que paguen las consecuencias? ¿No sería conveniente reflexionar sobre lo que estamos haciendo y salvar la dignidad nacional y repensar ese préstamo de los 20 mil millones de dólares, para no sacrificar los intereses de nuestros compañeros mexicanos, de nuestros connacionales que atraviesan la frontera?

¿Hasta dónde irá la Secretaría de Relaciones Exteriores en la defensa de los mexicanos que atraviesan la frontera, si al mismo tiempo que nos quejamos, estamos pidiéndoles, casi suplicándoles que nos presten esos 20 mil millones de dólares?

Señores legisladores, la discusión, la información, la comparecencia del Secretario de Hacienda, el periodo extraordinario, siguen tan vigente, como antes, no pueden esperar tres semanas; los problemas que tenemos enfrente son extraordinariamente graves. Ya conocemos condiciones que quieren imponernos los Estados Unidos, ya conocemos de sus agresiones a los intereses de México y a los intereses de los mexicanos. La situación no puede esperar tres semanas, tenemos que actuar rápidamente. Muchas gracias.

El Presidente:

En el uso de la palabra el diputado José Narro.

El diputado José Narro Céspedes:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Nosotros queremos plantear algunas cosas en lo particular: uno, se comentó aquí de solidaridad, de solidaridad con México. La banca internacional, el Fondo Monetario Internacional y el propio Gobierno de Estados Unidos, actuaron no tanto por solidaridad, sino por sobrevivencia también del sistema financiero mundial, y actuaron también como actúan ellos, actuaron en el marco de la ganancia y en el marco del negocio; no actúan por otra razón, no actúan en el marco de una solidaridad sin nombre.

Entonces, yo creo que habria que revisar, y por eso es importante, si ya hay negociaciones que culminaron, como la del Fondo Monetario Internacional, y que están operando, y las de algunos otros bancos. Es importante que esas condiciones de los préstamos se conozcan, y también que se conozcan las actuales condiciones que se están negociando y que no nos informen nada más de los resultados, que están negociando para la firma de los acuerdos de los 20 mil millones de pesos que va a prestar la reserva federal de Estados Unidos.

Entonces, se requiere conocer y tener plena información sobre las negociaciones que ya culminaron y sobre las negociaciones que se están dando.

También se comentó sobre el anuncio propagandístico, y nosotros decimos que es un anuncio propagandístico, porque no se tienen las líneas de crédito operando con México, o sea, el recurso no se tiene en México, o sea, fue un anuncio que paró la escalada especulativa, ante la falta de mecanismos por el Gobierno mexicano de parar la escalada especulativa, sin que esto generara condiciones de castigo peores para la economía mexicana.

Ante la carencia, ante los enrores de la politica económica que se hicieron, fue un anuncio el que se hizo que logró revertir, que logró detener la escalada inflacionaria y devaluatoria que se estaba presentando en nuestro país. Eso hay que reconocerlo, pero habria que señalar con precisión que fue un anuncio propagandístico que todavía la propia negociación ni siquiera ha culminado, ni las líneas de crédito están a disposición del Gobierno mexicano, ni las líneas de garantía tampoco, por eso lo planteamos nosotros en ese sentido.

Nosotros creemos también que deben de venir el Secretario de Hacienda para aclarar lo que comentamos sobre el Banco de México, que sería grave que eso sucediera, porque fundamentalmente, lo que se está planteando es dolarizar la economía nacional a partir de los cambios del Banco de México, como pasa en Argentina, a partir que a través de una junta financiera gobierne el propio Banco Central, el Banco de México, aquíen nuestro país, e imponga las condiciones para la dolarización de nuestro país y queremos plantear lo siguiente:

Dos breves comentarios acerca de la conducta del Gobierno mexicano y de la carta que se mandó por parte del Secretario de Hacienda, ante el otorgamiento del paquete financiero que por 52 mil 752 millones de dólares han aportado diferentes naciones, organismos multinacionales y la banca comercial internacional. El primero que queremos hacer, hace referencia a la sintesis periodística que nos hace llegar el Secretario de Hacienda y Crédito Público, perdón, la carta, pero que más bien parece síntesis periodística porque más a veces nos dicen los periódicos que lo que nos manda o lo que nos dice él en la carta que nos envia, acerca de las condiciones y de los compromisos que normarán el otorgamiento del paquete financiero para enfrentar la emergencia económica, y decimos síntesis periodistica, porque ese informe no dice más allá de lo que cada uno de nosotros ha podido leer en cualquier diario de circulación nacional: quiénes otorgan el crédito, en qué monto y en qué plazos.

Sin embargo, lo que le preocupa a toda la nación y a nosotros como fracción, son las condiciones y los compromisos que adquiere México, aclaración que brilla por su ausencia en el informe enviado a esta Comisión Permanente. Es más, ni siquiera se detalla cuál es la posición del Gobierno mexicano ante las negociaciones, y qué es lo que va a exponer la comisión técnica que viajará a Washington, tampoco se explica; por eso se requiere que comparezca para que explique esto que estamos planteando.

Lo anterior lesiona gravemente la atribución que tiene esta Comisión Permanente y las cámaras de Diputados y Senadores, de estar plenamente informados, que fue un compromiso del propio Secretario de Hacienda sobre el rumbo de las negociaciones, además de incumplir el acuerdo ofrecido por la mayoría partidaria para la realización del periodo extraordinario pasado.

De nueva cuenta se vulnera la división de poderes, cuando más lo necesita el país; por la defensa de la independencia económica y de la soberanía nacional, no sólo le corresponde a quienes por cierto lo han hecho mal en los últimos años, sino a la genuina y más amplia representación del pueblo, que reside en esta soberanía que es la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de este país, pero quizá no tengamos que esperar a conocer los condicionamientos de los organismos y los banqueros internacionales.

Desde ahora, que es algo que planteamos que hay que revisar, desde ahora la política económica del Gobierno ya está aplicando medidas que son acordes con las que imponen dichos gobiemos y organismos multinacionales. Estamos actuando económica, en politica económica, curándonos en salud para garantizar que se otorguen los préstamos. Así lo manifiestan la insistencia en mantener un superávit presupuestal, así lo manifiestan la reducción en términos reales del presupuesto de egresos del Gobierno Federal, el control de los salarios, la reducción del empleo y la restricción del crédito. Resulta obvio que lo que procede es el cambio de esos criterios internamente, independientemente del rechazo a cualquier condicionamiento político o condiciones leoninas que se pretenden imponer para el otorgamiento de las garantías o créditos.

Por lo anterior, queremos insistir en la comparecencia del secretario Guillermo Ortiz, para aclarar las múltiples dudas ya señaladas aquí por quienes me antecedieron en la palabra y las demás que se desprenden de la lectura del documento, sobre las adecuaciones del presupuesto y las contradicciones que existen con la exposición sobre la política monetaria que presentó el propio licenciado Miguel Mancera Aguayo, por escrito, ante esta Comisión Permanente.

Nosotros planteamos, por todo esto, que es importante la comparecencia del Secretario de Hacienda ante esta Comisión Permanente, y que realicemos el periodo de sesiones extraordinaras. Muchas gracias, señor Presidente.



REINO DE DINAMARCA

El Presidente:

La Segunda Comisión entregó a esta Presidencia el dictamen relativo al nombramiento del ciudadano Walterio Astié Burgos, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Dinamarca. Ruego a la Secretaría dar cuenta con él.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Segunda Comisión

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado al nombramiento que el Presidente de la República hace en favor del ciudadano Walterio Astié Burgos, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Dinamarca, enviado a esta Comisión Pemmanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción Vll del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la propia Carta Magna.

Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente respectivo, esta comisión desea señalar que de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Astié Burgos, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 13 de marzo de 1945. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el cual ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que cursó la carrera de la licenciatura en ciencias diplomáticas en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, realizó cursos de posgrado sobre derecho del mar y derecho de los tratados, sobre integración europea y sobre relaciones internacionales.

En el servicio exterior mexicano, al cual ingresó en el año de 1967, ha desempeñado entre otros los siguientes cargos: representante permanente alterno de México ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 1977 y 1978; consejero político de la Embajada de México en Londres, Gran Bretaña, en 1978 y 1979; consejero y ministro en la Embajada de México ante los Gobiernos de Bélgica y Luxemburgo, y la Misión de México ante la Comunidad Económica Europea, de 1979 a 1982; ministro encargado de los asuntos políticos de nuestra representación diplomática en Washington, DC, de 1982 a 1986; y embajador alterno en la Embajada de México en los Estados Unidos de América, de 1989 a 1993.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, desempeñó diversas funciones en la Dirección General de Organismos Internacionales, habiendo fungido como jefe del departamento de Organismos Especializados de Naciones Unidas y jefe del departamento de Naciones Unidas de 1967 a 1976; y en el periodo comprendido de 1986 a 1989 actúo como director general para América del Norte. Además, de marzo de 1993 a diciembre de 1994 fue coordinador de asesores del director general de Caminos y Puentes Federales.

En lo que se refiere a su experiencia docente es oportuno mencionar que ha impartido cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana. Asimismo, ha escrito diversos artículos y ensayos para periódicos y revistas como Excelsior y Examen.

Durante su carrera diplomática ha impartido un gran número de conferencias sobre temas relativos a la política exterior de México y las relaciones entre México-Estados Unidos. Además, ha participado en más de 70 reuniones internacionales, tanto multilaterales como bilaterales, habiendo ejercido la presidencia del grupo de trabajo que elaboró el Reglamento del Consejo Mundial de la Alimentación, y el primer grupo de trabajo sobre asuntos migratorios entre México y Estados Unidos.

En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente, para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al ciudadano Astié Burgos una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, el estado que en la actualidad guarda la relación de México con el Gobiemo del Reino de Dinamarca

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma los legisladores que integramos la comisión que dictamina, dialogamos ampliamente sobre los citados temas con el embajador nombrado, pudiendo comprobar, por este medio, el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su desempeño profesional. De igual forma, quedó de manifiesto su vocación y voluntad de servicio a la República.

En la citada entrevista, el embajador designado demostró su conocimiento sobre la realidad política, económica, social y cultural del Reino de Dinamarca, así como del momento actual y perspectivas de nuestra relación bilateral con esa nación. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Astié Burgos poseé los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, para ser designado embajador.

Por lo antes expuesto, los susuitos miembros de la comisión consideramos que el ciudadano Astié Burgos reúne en su persona las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de embajador de México ante el Gobierno del Reino de Dinamarca, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siquiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. En uso de la facultad que le confiere la fracción Vll del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Walterio Astié Burgos, como embajador extraordinario plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Dinamarca .

Salón de protocolo de la Cámara de Diputados. México, D.F., a 8 de febrero de 1995. Senador Gabriel Jiménez Remus; presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega Garcla; secretario; diputados Marta Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel; senadores Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, comuniquese al Ejecutivo.

El Presidente:

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Walterio Astié Burgos, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Dinamarca, acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes senadores: Fernando Solana, Samuel Aguilar y el diputado Netzahualcoyótl de la Vega.

Se ruega a la comisión designada cumpla con su cometido.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Se ruega a los asistentes ponerse de pie.

El Presidente:

Ciudadano Walterio Astié Burgos: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Dinamarca, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Walterio Astié Burgos:

¡Sí, protesto!

El Presidente:

Si así no lo hiciereis, la nación os lo demande.

Se ruega a la comisión designada, acompañar al embajador cuando deseé retirarse.



ESTADO DE JALISCO

El Presidente:

Para tratar un tema relacionado con Jalisco, ha solicitado el uso de la palabra el diputado Martín Hernández.

El diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

Creemos que la democracia no es sólo una forma de pensar, sino que hay que hacerla también una forma de vida. Hay gente que afirma, con gran firmeza, ser fervientes creyentes de la democracia y en su vida dan fe de ser rabiosamente antidemocráticos. Peor todavía cuando estas ideas antidemocráticas no corresponden con la realidad y hablamos de la reaiidad evidente y se busca contra razón y evidencia, hacer triunfar la falsedad, engañando con esto a la sociedad.

La realización de encuestas respaldadas por el prestigio de empresas de Indermex Harris, empresa ésta de las más reconocidas internacionalmente por su prestigo, por su profesionalismo y por la certeza en los resultados de sus estudios y utilizando con ello mediciones avaladas por metodologías científicas, metodologías exigentes de estadística y de probabilidad, que ya han mostrado su funcionamiento.

Estos estudios se han realizado y que cubren aleatoriamente diferentes segmentos, tanto de edad, sexo, posición social y áreas, tanto urbanas como rurales; en este momento arrojan una realidad en tendencias electorales en el Estado de Jalisco, y estas tendencias, dicen que en este momento, el PAN va arriba con el 56% y el PRI tiene 36%.

Estos estudios, señores, ya probaron su confiabilidad en el pasado proceso electoral federal y esta empresa cuando hizo sus estudios fueron también aceptados, aún con los resultados que daban. Y al menos en el Estado de Jalisco, tuvieron una gran cercanía con los resultados finales.

Pero para quienes dicen que no entienden de estadísticas, que no entendemos estadística, pero entendemos de política, también podemos palpar la vox populi, que en el Estado de Jalisco sienten el triunfo de Acción Nacional para este próximo 12 de febrero, porque se palpa también el apoyo que el PAN tiene entre los jaliscienses.

El candidato del PRI contra toda evidencia, ha dicho que sólo en teoría ganará el PAN, pero que en la práctica las ganará el PRI, y señores esto en la práctica es un puro pragmatismo.

Dicho sea de paso, con esto busca desmentir al gobernador del estado y a otras personalidades de origen priísta que ya han reconocido la viabilidad del triunfo de Acción Nacional.

De todo esto nos surge la pregunta: ¿qué van a hacer los candidatos del PRI y su partido para, contra toda realidad, revertir el sentido del voto de los jaliscienses que se manifestará el próximo 12 de febrero? Ya anunciaron los resultados de una supuesta encuesta fantasma, en la que dan datos que a todas luces no son creibles. Esperamos que eso no tenga que ser interpretado, como el hecho de que ya anunciaron un resultado y harán todo lo que sea necesario para llegar a él. Hacemos aquí algunos señalamientos de irregularidades habidas:

No hay equidad en el manejo de los recursos. En un despliegue de derroche insultante a la ciudadanía, sobre todo en estos momentos de crisis, el candidato del PRI ha dejado de lado una campaña de propuesta para tomar un discurso de difamación, de agresión y de amenaza hacia los candidatos de Acción Nacional e incluso, ha rebasado el discurso violento para pasar a los hechos violentos. El uso indebido de mecanismos de coacción del voto, recolección de credenciales para votar bajo amenaza, que de no entregarla, se perderán algunos beneficios o el trabajo mismo, beneficios tales como el Procampo, como los Tortibonos, etcétera.

La desesperante lentitud del ser modificado el Código Penal del Estado para incluir en él las penas a que se hacen acreedores quienes cometen delitos electorales. Ahora han sido aprobadas penas, pero penas demasiado ligeras, ligeras en demasia, permitiendo a delincuentes electorales, castigos severos y libertades bajo fianza, por ejemplo, quien roba una urna, quien roba la papelería electoral, fácilmente alcanza la libertad bajo fianza. Esperemos que no nos estén avisando el uso de brigadas para robar urnas este fin de semana.

Nos preocupa el hecho de no ver signos que indiquen que hay en los grupos priístas locales, la disposición y convicción de jugar limpio, sino que, por el contrario, lo que vemos son signos que nos indican que no se está dispuesto a someterse al veredicto del electorado, sea cual sea el resultado.

Confiamos, esperamos que no sea ésta también la actitud de las diligencias nacionales del priísmo.

El PRI local ha hecho gala de cinismo y desesperación, lanzando diatribas cargadas de difamación, injurias, calumnias y demagogia. No, señores, no venimos a esta tribuna a dar voces de alarma, venimos a dar voces de alerta, porque Jalisco no debe pasar de una situación de conflicto preelectoral, a engrosar la agenda de conflictos de estados con conflictos poselectorales. Y ante esto, la única forma de evitarlo, es el desarrollo de un proceso electoral limpio y transparente y cuyos rssultados reflejen con verdad, el sentir del electorado.

Demandamos, desde esta tribuna, a las autoridades federales y estatales, a que velen por el limpio desarrollo de este proceso electoral hasta su conclusión. Los emplazamos a que sean garantes de la limpieza y transparencia de un proceso que deseamos que sea ejemplar conforme lo merece la ciudadanía jalisciense.

La ciudadanía ya está poniendo su parte. Saldrá vigorosamente, estamos seguros, el próximo domingo, a ejercer su derecho al voto y saldrá también a luchar por su respeto. A esta ciudadania, a esta sociedad nos debemos y con ella estamos comprometidos.

Es de gran importancia, insistimos, sea limpio el proceso electoral de Jalisco, a efecto de que también nuestro partido pueda seguir avanzando en los trabajos del diálogo nacional, ya que no se puede seguir confundidos con una irrazonable dualidad; no se puede, por un lado, estar sentados en una mesa buscando el diálogo y buscando los acuerdos y por el otro, no tener la voluntad democrática de asistir a un proceso electoral con actitudes que no ayudan a obtener unas elecciones limpias, transparentes y con resultados creíbles.

Estamos empeñados y hacemos votos, para que tengamos un buen proceso electoral este próximo fin de semana en el Estado de Jalisco y podamos con ellos todos juntos, es nuestro deseo, seguir avanzando en los trabajos del diálogo nacional. Muchas gracias.

La senadora Irma Serrano Castro (desde su curul):

¡Para hechos, señor Presidente!

El Presidente:

Sí, senadora. Para rectificar hechos tiene usted cinco minutos.

La senadora Irma Serrano Castro:

Muchísimas gracias; señor Presidente, gracias señores congresistas:

Acabo de regresar yo de Jalisco, realmente, como lo dijera, aunque yo no tenga por qué estar en este estrado hablando realmente por el PAN, se trata de la democracia de México, realmente los periódicos de allá, cosa que estarán a su disposición si usted gusta, están en una campaña totalmente difamatoria para el PAN, hasta el hecho de que no haya acabado la cúpula de un pedacito de iglesia o de un estadio, o que con firmas, páginas, y páginas y páginas totales de este proceso difamatorio del PRI en el derroche acostumbrado del dinero, dinero que, pues, indudablemente está costando, porque son páginas pagadas y quisiera que si se ha hablado tanto, tantas palabras, los hechos, los hechos son los que cuentan, las palabras vuelan; entonces, ¿cómo es posible, de a dónde está agarrando este señor priísta, el señor, antes que nada, mil disculpas, porque yo de chamaca era bastante tartamuda, sigo siendo y quisiera aclararles, porque no son lagunas mentales cuando yo me quedo pensando en una palabra, porque las palabras que son compuestas se me atoran.

El señor que está jugando del parte del PRI ha hecho un derroche inusitado, pero ya ni siquiera pidiendo el voto para él, sino el desprestigio total para el señor panista al cual ni conozco, no conozco a ninguno de los dos, estuve ahi ocho días en apoyo del candidato de nuestro partido y pude darme cuenta, porque en muchos de ellos se menciona algo de mi persona, pues son páginas enteras que si gustan, yo puedo proporcionarles, en que habría que preguntarse de a dónde ese derroche para difamación que es lo más grave, porque hablan mucho en este sexenio de transparencia, es la palabra de moda, hablan mucho en este sexenio de honestidad y si la honestidad no empieza por una equidad económica que la.más raquítica, pues de todas maneras es la del PRD ahí, pero ni modo así es la cosa, pero entre los dos partidos fuertes que están ahí, los priístas, páginas enteras en un solo periódico en denuncias, denuncias, denuncias, en muchas veces, yo que sé un poco de caligrafía o como le quieran llamar, es a veces repetidas hasta las mismas firmas y estarán, si me lo permite su señoría, perdón, el señor Presidente, a su disposición algunos de los periódicos en estos ocho días.

Era todo lo que yo quería decir, que me parece injusto que en lugar de gastarse un dinero en tantas cosas que necesita México, lo hagan de una manera sucia y canallesca como lo están haciendo el PRI hacia el PAN en el Estado de Jalisco. Muchísimas gracias.

El Presidente:

Están inscritos para hablar sobre el mismo tema, el diputado José Narro y el diputado Mario Rosales.

Tiene la palabra el diputado José Narro.

El diputado José Narro Céspedes:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

En el Estado de Jalisco, el próximo 12 de febrero se llevarán a cabo elecciones para elegir gobernador y presidentes municipales. Las autoridades electorales del Estado de Jalisco, con la franca intención de apoyar al PRI a fin de mantenerlo en el poder, han puesto en marcha un operativo de fraude electoral, en aras de imponer a cualquier costo el proyecto oficial en distritos y municipios donde saben que no tienen mayoría, saben que el pueblo los ha rechazado en algunos de esos municipios como son los casos de Chapala, Tuxpan, Ocotlán, Juanacatlán, entre otros.

Nos preocupa que últimamente se hayan dado instrucciones a los funcionarios de casilla, para que permitan votar a personas que no aparezcan en las listas nominales de electores y que se presenten únicamente con su credencial de elector.

Hemos vivido experiencias electorales en otros lugares, en donde este tipo de medidas lo que ha permitido son operativos como el carrusel o el voto doble de un sinnúmero de personas. Por parte de la ley está prohibido que aquella persona que, aunque tenga su credencial de elector, si no aparece en la lista nominal de electores, vote, o si pasa al contrario, si aparece en la lista nominal de elector pero no tiene su credencial de elector, vote, y actualmente ese tipo de indicaciones, de instrucciones para permitirles votar, se les está dando a los funcionarios de casilla que van a vigilar el proceso electoral este próximo 12 de febrero.

Por eso, sentimos los miembros del Partido del Trabajo, y denunciamos, que en Jalisco si no se detiene este operativo y estas indicaciones, estamos caminando y están caminando a través del partido oficial, hacia el fraude electoral.

Por tal motivo, nuestros compañeros del Partido del Trabajo en el Estado, Ramón Ruvalcaba y Luis Armando Díaz, representantes del Partido del Trabajo en el Consejo Estatal Electoral, realizarán a partir de hoy, a las tres de la tarde, una huelga de hambre ante las oficinas de ese consejo electoral, a fin de denunciar las acciones que definen o que dan claridad del operativo del fraude electoral que se está armando en el Estado de Jalisco.

También a partir de hoy, a las siete de la tarde, compañeros impulsarán la resistencia civil y pacífica en la carretera que va de Vallarta a Tomatlán, a la altura de El Tuito, Jalisco, para exigir que se detengan los operativos de permitir que se vote sin que aparezcan en las listas nominales de electores, indicaciones que se están dando por parte de las autoridades electorales en el Estado de Jalisco.

Esa es nuestra participación, muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Mario Rosales.

El diputado Mario Alejandro Rosales Anaya:

Con su permiso, señor Presidente:

Hoy al parecer es un día tranquilo en esta Permanente, pues prácticamente no ha habido agresiones verbales y no seré yo quien rompa el tono de esta sesión, pero sí tengo que dejar en claro, que el diputado Hernández Balderas mintió en muchas cosas. Nos acusa de cinismo, nos acusa de faita de equidad, nos acusa de guerra sucia y mil cosas más. Yo le pregunto al compañero diputado panista, si no es más sucio pedir el voto con la imagen del Cardenal, si no es más sucio pedir el voto con las explosiones del Sector Reforma, si no es más sucio, compañeros, explotar el crimen infausto de Luis Donaldo Colosio. Yo le pregunto a cualquier mexicano ¿a quién le gustan las tragedias, a quién le gustan las tragedias, compañero Hernández Balderas?

A los priístas en Jalisco nos gusta la paz; queremos vivir en paz y queremos también, al igual que todos, ser garantes de que hay un proceso limpio, transparente. Los priístas somos los que más queremos que haya claridad, porque somos los más difamados.

Cuando usted habla de equidad compañero Hernández Balderas, ¿por qué no dice que de, y lo subraya, que dentro de esa equidad el PRI es el más difamado en los medios de comunicación? No vea nada más la paja en el ojo ajeno.

Yo respeto algunos puntos de vista y coincido con ellos. Tenemos todos que aportar, así lo quiere el presidente Zedillo, así lo dijo ayer nuestro candidato Eugenio Ruiz Orozco, ante miles de priístas en la Plaza Juárez, nos convocó a todos a no caer en provocaciones, a votar en paz, a invitar a nuestras familias a que todo mundo vaya a votar en Jalisco, porque Jalisco queremos que sea un estado que dé ejemplo de democracia y de transparencia.

Respecto a que estamos aterrorizados o que hay cinismo, más bien creo diputado Hernández Balderas, que usted ayer en la noche, porque creo que su obligación es estar bien informado, vio el noticiario al tanto de la televisión y cuando vio esa foto aérea de la concentración que hicimos los priístas, ahí le entraron los nervios y las ganas de venir a decir unas mentirillas. Es todo compañeros.

El Presidente:

Diputado Peniche, para rectificar hechos, tiene usted la palabra por cinco minutos.

El diputado Francisco José Peniche y Bolio:

Señor Presidente señores legisladores, señoras y señores:

Frente a la crisis de credibilidad que existe en la nación mexicana, se ofrece al poco comienzo del año, la posibilidad de que tanto el Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, como el propio partido político desde el punto de vista nacional y como las autoridades locales de esa entidad federativa, y sobre todo, las palabras del propio Presidente de la República, pueda el pueblo mexicano tener esa credibilidad de la que hacen gala estas cuatro instituciones que he enumerado para poder tener con las elecciones de Jalisco del próximo domingo, la fe en lo que se ofrece y en lo que se promete.

No dudo de que haya buenas intenciones. Una vez más tenemos que acudir al socorrido dicho de que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.

No dudo de que sean buenos deseos los que pueda haber para recuperar esa credibilidad que por falta de ella nos encontramos en crisis. Pero a las palabras del diputado del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional tiene que contestarle que nosotros esperamos y confiamos en que se respete el proceso electoral en una forma limpia, honesta, clara y transparente; que nuestro candidato está haciendo lo posible por mover las almas de Jalisco para que expresen libre, espontánea y francamente su voluntad, que es en lo que consiste el ejercicio del sufragio: la expresión libre y espontánea de la voluntad para la elección de los gobernantes.

Y sea cual fuere el triunfador en las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo, si éstas fueren limpias, claras y transparentes, tengan por seguro, señores, que Acción Nacional reconocerá el triunfo así obtenido; pero de no ser así, también Acción Nacional hará valer enérgicamente, con todo el tesón que le dan más de 50 años de ejercitar en México la lucha cívica por la elección de autoridades realmente electas por el pueblo, exigirá con todo vigor y energía secular la rectificación en caso dado o la nulidad, posiblemente, o cualquiera otra figura que en su caso sea procedente para que impere el respeto al derecho del ciudadano jalisciense, de que se contemple en la elección de sus autoridades su propia, y estimable y espontánea voluntad.

Con ese criterio, señor diputado del PRI, creo que podremos coincidir perfectamente y devolverle a México esa credibilidad de que hace gala desde la presidencia de la República nuestro Jefe de la nación, hasta la autoridad más modesta del Estado de Jalisco. De ser así, enhorabuena .



ESTADO DE CHIAPAS

El Presidente:

Para tratar un asunto relacionado con el Estado de chiapas, ha solicitado el uso de la palabra el diputado Saúl Escobar.

El diputado Saul Alfonso Escobar Toledo:

Gracias, señor Presidente; compañeros legisladores:

Acudo ahora a esta tnbuna preocupado por los acontecimientos que se siguen desarrollando en el Estado de Chiapas.

La situación en nuestro Estado de Chiapas, en esa parte sur de México, dista mucho de estar entrando por un camino de paz y de tranquilidad.

Cada vez, cada día, prácticamente todos los días tenemos noticias de acciones represivas del gobierno del Estado de Chiapas en contra de qrupos campesinos.

Tengo en mi mano aquí por lo pronto, pero podrían ser muchas más, denuncias de actos represivos como el que se dio el 4 de febrero a las 5:30 de la tarde en el poblado Nuevo Zinacantán, en donde se desalojó violentamente a los campesinos posesionados del predio Nuevo Zinacantán, en el Municipio de Chiapa de Corzo.

"En un número aproximado de 300 agentes de seguridad pública y gente no uniformada, haciendo alarde de poder, con bombas lacrimógenas y disparos al aire, maltrataron a mujeres y niños quienes en su mayoría lograron escapar hacia la cerranía, pero fueron capturados 20 campesinos, mismos que según testigos mostraban huellas del maltrato recibido."

Este tipo de represión, este tipo de acciones, en donde se desaloja violentamente a grupos campesinos, como éste del predio del Nuevo Zinacantán, del municipio de Chiapa de Corzo, son cuestiones que se repiten constantemente

Tenemos, no aquí, para no convertir esto en un acto que pudiera parecer estridente, pero tenemos en las oficinas del partido, de la fracción del partido, aquí en este recinto, pruebas de esos casquillos, de los cartuchos que se utilizaron en la represión, tenemos videos, y, en fin, tenemos un sinnúmero de pruebas que mostrarían el grado de saña, de crueldad, de represion, que se hace constantemente, por parte del gobierno del Estado contra los campesinos.

Tenemos también otro ejemplo en la población de Tapilula, también en Chiapas, porsupuesto, donde fueron reprimidos también un grupo de campesinos que peleaban, que reclamaban un predio en esa población.

Pero para colmo y para endurecer más el ambiente, el día de ayer hubo acusaciones de la procuradurías del Estado y de algunas autoridades militares, que pretenden involucrar al compañero Avendaño, nuestro candidato a gobernador, gobernador en transición del Estado de Chiapas, en hechos delictivos en contra de los personas del Ejército mexicano.

Ya el propio licenciado Amado Avendaño Figueroa el mismo día de ayer, ha dicho que no tiene qué ver con esos asuntos, que no se le debe involucrar en esas acciones.

Los informes que tenemos es que esas dos personas, pertenecientes el Ejército, trataron de introducirse en las oficinas del gobernador en transición, del licenciado Avendaño, que fueron sorprendidas al interior de ese recinto, y que fueron conminados a explicar por qué se habrían metido clandestinamente a ese lugar. Y después estas personas, ya que fueron dejadas en libertad, utilizaron el incidente, esa violadón del recinto, que indudablemente fue ilegal, pero utilizaron el incidente para tratar de involucrar directamente al licenciado Avendaño, que no tuvo directamente nada que ver en el asunto, que no estaba ni siquiera en ese momento ahí.

Ya como dijo el propio licenciado Avendaño, ha tratado de aclarar las cosas, pero nos preocupa que haya una campaña propagandística publicitaria, periodística, que pretenda involucrarlo y que pudiera, pudiera tratar de generar una acción represiva penal en su contra.

Y nosotros decimos, señores legisladores, que si hay alguna acción que lesione la libertad de la integridad flsica de Amado Avendaño Figueroa, eso inmediatamente causaría una grave situación, un grave estado de tensión política en Chiapas, que podría hacer aflorar la violencia en cualquier momento; sería el camino seguro a la guerra.

Nosotros entonces estamos señalando estos acontecimientos, diciendo que debe haber un clima de distensión en Chiapas, que deben cesar las actitudes represivas de los guardias blancas de los finqueros, de la policía judicial, de las autoridades, en contra de los grupos campesinos. Que debe cesar inmediatamente el clima de hostigamiento contra Amado Avendaño, y que debe el gobierno efectivamente plantearse un clima de tranquilidad, de tregua, de apertura al diálogo, para que éste pueda realizarse. Difícilmente nos podemos encaminar a un clima de diálogo si persisten la represión, la intimidación y la violencia contra campesinos y contra personajes políticos como Arnado Avendaño.

Como ustedes recordarán, el domingo el licenciado Zedillo habló de la posibilidad de traer al Congreso de la Unión el tema de Chiapas. Nosotros hemos sostenido que el tema de Chiapas debe ser un asunto permanente, de este Congreso de la Unión; que el Congreso debe tomar en sus manos, como lo ha hecho en varias ocasiones, hoy mismo o ayer mismo hubo una comisión de legisladores en aquel Estado, hablaron con los ganaderos. Los informes que tenemos es que los ganaderos han pedido sangre y represión y consideran que la única manera de resolver el problema es con la fuerza; hemos oído también declaraciones muy desafortunadas de un diputado del PRI: Walter León Montoya, pidiendo también de la misma manera, que se haga uso lo más pronto posible de la fuerza para resolver el asunto. Son declaraciones que manchan a este Congreso, que manchan también a la fracción priísta. Esperamos que no sea el sentir de la fracción priísta las palabras del señor Walter León Montoya, y que desde luego no colaboran en nada ni sirven para crear un clima de diálogo con todos los involucrados en los problemas de Chiapas .

Nosotros sentimos, señores legisladores, que si las palabras del licenciado Zedillo van en el sentido de involucrar al Congreso en un clima de distensión, de diálogo, de persistir en la solución política y no en la solución de fuerza, estamos y estaremos dispuestos los miembros del PRD, yo estoy seguro que todas las fracciones, en colaborar en ese sentido. No queremos imaginamos, desde luego, no queremos ni siquiera pensar en la posibilidad de que el señor Zedillo esté pensando en una solución de fuerza y en pedir la colaboración del Congreso para esa solución de fuerza. La descartamos. De entrada ni siquiera queremos pensar en ella.

Por eso decimos y llamamos a esta Comisión Permanente, a seguir insistiendo en la distensión, en la pacificación, en las soluciones razonadas y en todo aquello que sirva para sentar a las partes al diálogo y a buscar una solución pacífica a los problemas de Chiapas. Por éso llamamos a esta Comisión Pemanente a que tome en sus manos estas denuncias, las investigue, haga un llamado a todas las partes, a no caer en situaciones de violencia y haga un llamado por lo tanto, a que se encuentre muy pronto la salida política que requiere Chiapas, para que no surja otra vez la violencia.

Nosotros seguiremos insistiendo en las demandas, en el reconocimiento del verdadero gobernador de Chiapas; seguiremos insistiendo en una paz negociada, pero también estamos dispuestos al diálogo, a la negociación, a sentar a todas las partes para encontrar la mejor salida.

Entonces valga este llamado para que lo tomemos todos en cuenta y valga este llamado también a que la diputacion del PRI se deslinde de los llamados de fuerza que desde sus propias filas desgraciadamente han hecho algunos legisladores. Muchas gracias.

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra el diputado José Narro, sobre el mismo tema.

El diputado Narro Céspedes:

Con su permiso señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

En el discurso pronunciado por el doctor Ernesto Zedillo el domingo 5 de febrero, en ese discurso se ratificó su compromiso por la democracia y reiteró su disposición para avanzar hacia el diálogo nacional y la refomma del Estado, tocando los procesos electorales, la división de poderes y la construcción de un nuevo federalismo.

En el caso particular de Chiapas, se expone la disposición de atender los múltiples y complejos problemas desde su raíces, avanzar en el diálogo y la negociación para alcanzar la paz digna; incluso se habla sobre la distensión del conflicto. No obstante, la situación en Chiapas dista mucho de las condiciones que favorezcan y aseguren un proceso real de pacificación; basta con abrir los diarios para saber de la continua presencia del Ejército en la región, con sus retenes y trincheras, la persistencia de los violentos desalojos de campesinos con las agravantes consecuencias en detenciones y agresiones que sufren de manera masiva, las constantes amenazas de los grupos ganaderos y sus guardias blancas, elementos que ensombrecen las palabras pronunciadas por el Presidente y su manifiesta voluntad política de avanzar en la refomma de nuestro país.

En el Estado de Chiapas desde hace una semana hemos visto cómo se han incrementado los desalojos, hemos visto como el Ejército ha vuelto a sus trincheras y se han vuelto a instalar retenes. Se ha visto también, cómo es cierto que el ejército se retiró de algunas regiones, sobre todo de la región norte del Estado, pero inmediatamente entraron las fuerzas de seguridad pública del Estado, la Policía Federal de Caminos, la Judicial del Estado, la Policía de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, prácticamente conservando esas regiones del Estado como zonas en estado de sitio donde prácticamente se encuentran desaparecidas las garantías individuales para los ciudadanos.

Por eso es preocupante lo que pasa en ese Estado y nosotros como Partido del Trabajo planteamos, sin pretender que el Ejecutivo eluda sus responsabilidades y compromisos y sin complicidades de ninguna índole, planteamos que es urgente que Chiapas sea un tema incluido en la agenda de un próximo periodo extraordinario de sesiones, para que este honorable Congreso de la Unión, manifieste de manera clara y contundente su posición al respecto y agilicemos las medidas que sean necesario tomar para que podamos avanzar a través del diálogo y de la concertación a establecer las condiciones de paz y de dignidad que son un reclamo del conjunto de la población y que pongamos alto a la situación en que viven los compañeros del Estado en una situación prácticamente de preguerra.

Ante esto, expresamos los siguientes planteamientos:

1) El iniciar de inmediato el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la Secretaría de Gobernación y antes instamos nosotros a la Conai para que agilice el diálogo necesario para que ponga fin en forma definitiva a la situación que prevalece en ese Estado.

2) El iniciar en el Estado un proceso de reforma política plural, respetuoso e influyente, con la participación activa de todos los sectores sociales.

3) Instalar una mesa de concertación para orientar las soluciones políticas de las tensiones y conflictos que viven los chiapanecos en el terreno poselectoral, agrario, social, de justicia, económico y político.

4) Que es necesario e imprescindible impulsar la solución del problema del rezago agrario, a través de una reforrna agraria integral en el Estado; es ésta una medida impostergable, ya que es una de las principales causas que han originado tanta miseria, rezagos sociales y humanitarios. Hay alrededor de 10 mil expedientes agrarios que nos dan cuenta de la magnitud del problema, que nos hablan de 10 mil comités particulares ejecutivos, que nos hablan de 10 mil poblados o grupos que vienen solicitando solución al problema agrario que han venido planteando; que nos habla también de la magnitud del problema las 150 mil hectáreas que se encuentran tomadas por los grupos campesinos de la entidad.

Todo esto nos habla de la necesaria solución de un problema que es el problema medular, de uno de los problemas medulares por los cuales atraviesa el Estado de Chiapas, como es el problema de la tierra, y que es necesario que se resuelva a partir de una reforma agraria integral que combata a fondo el problema del rezago agrario que hay en la entidad y que acabe de una vez por todas con el sistema semifeudal y con el caciquismo que impera en diversas regiones del Estado.

La reforma social y económica también es una refomma impostergable; son también elementos que no pueden quedar fuera de la solución del conflicto, combatir el analfabetismo, la desnutrición, el problema de la salud, la pobreza, la insultante polarización en la distribución de la riqueza, con efectivos programas sociales, no nada más asistenciales, sino que incorporen al Estado hacia un desarrollo equitativo, justo, democrático, incluyente, es necesario.

Junto con esto, la necesaria renuncia de Robledo Rincón que genere condiciones para el diálogo y de distensión, es una medida también fundamental que nos puede permitir avanzar en algo que es un reclamo del conjunto de la población chiapaneca y mexicana.

Planteamos, señor Presidente, como Partido del Trabajo, que turnemos esta preocupación de la Comisión Permanente a la comisión plural legislativa que está abocada a atender el asunto de Chiapas.

Plantearíamos que es necesario que como comisión que atiende la problemática de ese Estado le rinda un informe a esta Comisión Permanente, para que, a partir también de la evaluación que se haga en la Comisión Permanente, podamos adoptar medidas que permitan lograr llegar a soluciones en un marco de paz, de dignidad, para el conjunto de la población de ese importante Estado de la República. Muchas gracias.

El Presidente:

Sobre este mismo tema, ha solicitado el uso de la palabra la senadora Irma Serrano.

La senadora Irma Serrano Castro:

Muchas gracias, señor Presidente; muchas gracias, señores legisladores:

Ahora sí me toca a mí. Yo creo que es muy grave, en primer lugar la intervención ya, y muchos de ustedes habrán visto al ser entrevistada una de las personas prominentes, cerca del Presidente de Estados Unidos, que decía que el primer problema de México era Chiapas; por lo tanto, para que la Cámara de Senadores pudiera votar en favor del aval para el gran préstamo de México, se debería exterminar, y ésas fueron las palabras, la guerra o la guerrilla de Chiapas a como diera lugar.

Eso es muy grave, porque habría que analizar por dónde van todas las cosas. ¿No será de pensarse muy seriamente que una de las escondidas cláusulas o exigencias que pone Estados Unidos a México es ésa, exterminar al Estado de Chiapas?

Las palabras que dijera en Guanajuato el licenciado, doctor Zedillo, es una amenaza, una amenaza no sólo al Estado, porque si yo me he prestado a ir de aquí para allá, no es porque me gusten los viajecitos; quiero ver las reacciones, y las he visto de toda la República mexicana, respecto al problema de Marcos, al problema Chiapas. El pueblo grita: ¡Estamos contigo, Marcos! Acabo de regresar, como les dije, de Guadalajara, Veracruz etcétera.

Es terrible vender o tratar de vender la soberanía de una patria, en este caso, el doctorZedillo ha repetido desde que quería ser Presidente, hasta este momento, mil veces y más de mil veces, porque a él le gusta mucho hablar: "Llegarernos hasta el último momento... hablaremos... respetaremos..." La primera falta de respeto para el Estado de Chiapas es haber impuesto, porque ésa fue una imposición, una burla, una prepotencia hacia una guerrilla que nadie de ustedes sabe hasta qué punto tiene fuerza, a Robledo Rincón. Eso es como decir: este partido te manda y te va a mandar.

Yo dije, y ya están en manos del partido, del PRD, más de 3 mil fotografias de grandes cartelones en que se cambiaron dos veces para un Estado que se está muriendo de hambre, 3 mil grandes murales o como les llamen, no recuerdo la palabra y si la recuerdo no la sé decir.

Ahora, el que el señor Avendaño haya maltratado, eso ya es una burla. Muchos de ustedes lo conocerán, en primer lugar, es un viejito de cachuchita, que estoy segura que no levantaría su mano ni a su mujer.

Si el Ejército no está conforme con mis palabras, estoy dispuesta a hacer un análisis de los señores que están allá, junto con ellos, para a ver quién miente.

Yo tuve dos o tres broncas con estos señores; sé a dónde está el soldado, el que ponen ahi, cuando ven la cosa medio difícil, va por su comandante. Viene un comandate a decir: "Si no hubieran pasado tantos años, te aseguro que por bocona te desnudaba". Fue una de las palabras de uno de estos señores hacia a mí cuando estaba contendiendo.

Yo creo que la advertencia del señor Zedillo es el primer pago hacia la venta de nuestro país hacia Estados Unidos.

Chiapas, señores, es la reserva de México, porque cualquier otro Estado petrolero ya ha sido sangrado casi hasta su última gota de petróleo.

Chiapas, por la selva, por la circunstancias, o porque era lo último, todavía queda gran reserva petrolera.

Hay muchas cosas detrás de todo esto. Claro que a Estados Unidos le conviene mano dura para Chiapas, porque piensan apoderarse de Chiapas. Y yo sé por qué lo estoy diciendo, y si no lo digo acá, es porque antes voy a hablar con los altos ejecutivos que puso el licenciado o doctor Zedillo, para explicarles la situación, para demostrar la situación. Pero no va a ser Chiapas el que quede hecho retazos con un conflicto de esta magnitud.

Estados Unidos está metido hasta el cogote, quiere a ese Estado, y ese Estado no tiene por qué ser víctima del mismo mexicano. Y las palabras de Zedillo habría que hacérselas tragar.¿Quiere guerra? ¿Quiere amenazas? Amenazas tal vez tendrán. Lo siento, pero conozcan ustedes las manipulaciones de un hombre que han querido mantener a chaleco en el poder. ¿Será mucho el amor que le tienen a Robledo Rincón? Me pregunto yo. ¿Vale un solo hombre una guerra?

Yo, en mi persona, lo he gritoneado y lo he dicho, y si miento, ¿por qué no se me acusa penalmente? Porque yo estoy esperando y esperando una luz en mi partido, al cual quiero ser derecha para demandar a este señor por todos los crímenes cometidos, no sólo los que intentó contra mi persona. Sin embargo, tal parece que se tratara de quién.

El señor Presidente, como el anterior, señor intocable. Sí, señores, y no tosan. ¿No he dicho la verdad? Ahí están las consecuencias. ¿Ahora qué le queda? ¿Destruir a Chiapas o a tratar de matar a los chiapanecos para que entre tranquilo Estados Unidos, o que nos adelantemos nosotros a pedir la protección de ellos?

Lo que importa es el Estado. Sin embargo, nadie le da importancia al Estado; aquí nada más, habla, habla, y sí, ya sé que va a subir un priísta que diga, si han mandado comisiones. ¿Esa es la buena voluntad, mandar comisiones y comisiones que no pueden decidir por sí mismas nada?

Ahora ya lo último, eso seguramente de Robledo Rincón, para decir que habían sido raptados dos señores del Ejército, dizque mexicano, mandado a mi tierra, irrespetuosos, ignorantes, sin la menor, y lo digo delante de quien quiera, preparación de Ejército, porque muchos de ellos ni siquieran saben agarrar la metralleta que ponen en sus manos.

¿A dónde está la pacificación si salen guardias blancas a matar indígenas con la mayor impunidad? A nadie le importan que salgan. ¿Eso no es anticonstitucional? ¿Entonces, para qué hay un Ejército? ¿Para eso está un Ejército para que sea ese Robledo, el que a la hora de la hora, cargue con la culpa? Por mí, que cargue con todas las culpas de México y del mexicano .

Pero tampoco el derramamiento de sangre de los indígenas, que no tienen otro medio de sobrevivir más que la tierra, en Chiapas no hay una sola escuela, una sola fábrica a donde el chiapaneco pueda trabajar para subsistir y si le quitan el derecho a la tierra, en la pobreza y miseria en que viven, es exterminarlos lentamente.

No es el ejército zapatista el que no quiere el diáloga, son las mentiras tras mentiras el que mexicano debiera abrir ya los ojos y los oídos, para que no le digan a lo que el PRD: no se le mira. no se le escucha.

Señores, por favor, mexicanidad, amor a nuestra bandera. Ahora digo yo, ¿para que vamos a hacero alargar esta conversación de Chiapas otra vez en una, como le llamen ustedes otra vez aquí, los diputados, nosotros allá? Si ustedes como mayoría se olvidan que son mexicanos.

Y perdónenme los que son alma buena, pero tal parece que yo ya escarbando no veo ningún sentido de alma buena. Están atados. Un soldado de oropel y de mentes disecadas por el priísmo es lo que ven mis ojos.

Habría muchas cosas que decir, pero mis palabras, ¿para qué van a servir? Aquí no sirve nada. Aquí no sirven las palabras ni los razonamientos de ninguna naturaleza, estoy segura de que si someten a las cámaras, ¿cuál cámara, digo? ¿Adónde está...

El Presidente:

¿Aceptaría usted una interrupción de parte de la senadora Maria Elena Chapa?

La senadora Irma Serrano Castro:

Si, senadora.

El Presidente:

Adelante, senadora Chapa.

La senadora María Elena Chapa Hernández (desde su curul):

Senadora, hemos respetado todas sus intervenciones en el Senado de la República y las que usted ha hecho en esta Comisión Permanente. Con toda cortesía política, le podría solicitar moderación y respeto a la Comisión Permanente que esta escuchando su intervención.

La senadora Irma Serrano Castro:

Pues veremos si puedo, señora senadora.

Es muy lamentable, pero no es su Estado el que está ardiendo, señora senadora. Y a usted la respeto como mujer y como mexicana; pero no se desdiga de un acto que debe de ser mexicanidad. Si le dijeran que van a destruir su Estado y no sólo su Estado, porque estoy muy segura que muchos otros estados se levantarían, por ustedes apoyar al Ejecutivo, y dos o cuatro pelear porque haya un poquito de respeto a la patria mexicana. No creo yo que los príistas que estén aqui y que ya sé que me van a poner como cola de cochino, si me dejo, van a protestar por mis palabras; pero yo seguiré protestando, porque ellos se conviertan verdaderamente en mexicanos y piensen si un solo hombre con los antecedentes de Robledo Rincón, amerita que el problema de Chiapas siga y siga sosteniéndose, con las consecuencias que ustedes ven; y que si es justo que se le diga al señor Avendaño que agarró a patadas a dos del Ejército. ¡Hay Dios mio!, se necesita, ya que ese señor sea asesorado por los asesores de ustedes, que no se agarre dé esas artimañas como las que se agarra siempre . Ya lo he dicho y lo he gritado: Robledo Rincón es un sin piedad y sin talento y si tiene lo que debiera de tener, que yo sea la acusada primero, por mis palabras directas.

No estoy pidiéndole nada a nadie, nada más que recuerden los juramentos hacia la bandera, esta bandera que está aqui y que todos debiéramos de respetar como mexicanos.

Chiapas es necesario para México y les digo, México va a perder a Chiapas si no hay un poquito de mexicanidad en las venas de cada uno de nosotros, los chiapanecos y en cada uno de ustedes, los mexicanos. Gracias.

El Presidente:

Ha solicitado la palabra, para el mismo tema, el senador Sami David.

El senador Sami David Gavid:

Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Había un importantísimo marco de referencia para continuar con el deseo sincero, ferviente de la sociedad mexicana, de lograr para mi tierra, para mi Estado, mejores caminos que busquen el reinicio del diálogo y en su oportunidad, la consolidación de la paz, de una paz justa, de una paz digna, de una paz constructiva. Había ese marco de referencia, porque así se había expresado en las últimas semanas, sobre todo, a través del discurso vigoroso, firme, claro del Presidente de la República, del doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, refiriéndose al tema económico, en su intervención en el Estado de Querétaro, con motivo de un aniversario más de la Promulgación de la Constitución de 1917.

El Presidente de la República señaló, en una parte de su intervención, dice: "También quiero ser enfático en que nada se ha hecho ni nada se hará a espaldas de la nación y no existen ni existirán compromisos secretos". Frase que vale en todo su contenido para diversos temas nacionales y, particulammente, para el problema principal del país que es la prolongación del problema de Chiapas trayendo consigo incertidumbre y zozobra.

Este marco de referencia es un acto adicional de fe al destino de la nación, lo hace el presidente Zedillo, porque sabe que el principal problema que atraviesa nuestra patria es el conflicto chiapaneco. Lamentablemente, en la visión pequeña, en la limitación del entomo político que vive Chiapas, no podemos traer ante la sociedad desde esta comisión, un debate respetable ni un debate con dignidad y respeto a todo ser humano y a todo legislador, que merece una atención al estar aquí en este cuerpo deliberante.

No soy, ni lo he sido, un político mexicano que le acompañe dobleces o simulaciones al enfrentar los problemas, por eso, la referencia inicial del compromiso del presidente Zedillo. No ando cuidando figuras ni tampoco tengo la piel delicada, soy un político sensible a toda expresión y sé muy bien que nuestro ejercicio público merece respeto de cada uno de los integrantes de este cuerpo deliberativo, pero bajar el debate a expresiones que no tienen contenido y bajar el debate a una descalificación profunda del esfuerzo colectivo que es la razón política nacional, no tiene sentido compañeras y compañeros legisladores.

Venir y expresar cosas para que la estridencia proveniente de otras partes no prolongue el debate, no es un acto de mi convicción y sé muy bien, que no es un acto de decisión política de la mayoría de los legisladores que aqui están, pero creo que todos tenemos una estructura y todos tenemos una norma de convivencia que nos permite desarrollar nuestro comportamiento en esta tribuna.

Hay, ahí, en el cuerpo normativo, en la reglamentación de esta Comisión Permanente, que todos respetamos, en el funcionamiento de las cámaras, un compromiso a cumplir, hay ahí, expresiones inclusive de las más simples que hablan del protocolo y el desenvolvimiento de estos cuerpos deliberativos y provienen, senadora Serrano, de lejos, y provienen de otras culturas y los mexicanos lo hemos aceptado y lo hemos asimilado y ahi hay articulados para normar, para definir nuestras formas de comportamiento y condena, por el respeto a todo ser humano, las expresiones altisonantes, sobre todo de señalamiento grosero para persona alguna.

No podemos dejar de expresarlo, porque está señalado en ese cuerpo normativo y nos negamos rotundamente a desatenderlo, porque estaríamos contribuyendo a una gran simulación de la que no es el sentido en que está viviendo la República.

Antes de conformar el debate, que me parece de la más importancia, respecto a la razón chiapaneca, a la que me apego, quisiera decir: el presidente Zedillo es el Presidente por voluntad de la mayoría del pueblo de México, y es el Presidente que con su ejercicio ha acreditado ser el Presidente que merece respeto, porque ha ofrecido una actitud clara y sincera en su acción del Gobierno al pueblo de México. Desde aquí, reconozco al presidente Zedillo firmeza, decisión y conducción en el rumbo de la nación. Mi más profundo respeto

También quiero afirmar que el Ejercito mexicano, por educación y por convicción tiene un altísimo destino en la responsabilidad y, asimismo, en el desarrollo histórico del pueblo de México. El Ejército mexicano, que se defiende por sí mismo en sus actos y en sus hechos en el amor y lealtad a la patria, merece una altísima disculpa a cualquier expresión de condena y de duda en el cumplimiento y en su desenvolvimiento, que desde aquí se pueda realizar.

Vaya, pues, también al Ejército mexicano, una institución respetable, digna y responsable en el quehacer político nacional, mi más profundo acto de reconocimiento, de dignidad y de decoro a la conducta de todos ellos, hasta del más modesto integrante de esa institución del país.

El Presidente de la República estableció con jerarquía y de cara a la nación, su deseo de seguir privilegiando el diálogo y la negociación para resolver el conflicto de Chiapas. Sentimos lo más que no es una expresión de moda, vacia o de vanidad, sino que ha sido consecuente en los hechos, tanto en el marco de sus atribuciones constitucionales, como también en la convocatoria a otras instituciones de la República y en el exhorto a otros factores importantes, integrantes del proceso chiapaneco.

El, como en otros temas nacionales, ha preferido la claridad frente a la nación, en la medida que la nación asi lo reclama.

La Comisión Legislativa que integran senadores y diputados, es producto de esa respetuosa invitación .

Asimismo, sabemos muy bien que de cara a la refomma del poder, o a la reforma del Estado, en la práctica, el Poder Legislativo, su Comisión Permanente, está de siempre de atrás de los meses anteriores, atendiendo con profunda responsabilidad la atención al pueblo chiapaneco.

Esa es la dinámica que debe prevalecer, ésa creo, como aqui lo señaló Saúl Escobar y José Narro, es en donde debemos perseverar. No creo que todos estemos equivocados en la visión chiapaneca. Creo que viendo el problema y acotándolo, vamos a conocer con precisión de cada una de las partes las posiciones concretas.

Es notable el esfuerzo por la paz que ha iniciado el Presidente de la República, es notable también reconocer que la mayoría de esos componentes de cara a la solución del conflicto han señalado su compromiso y asi lo prueba la posición de todos los partidos políticos, y asi lo prueba el reconocimiento que ha merecido la Conai en su labor de intermediación.

Esperamos pues, decía yo en esta tribuna también, posiciones concretas de las demandas planteadas pór el llamado EZLN, para que la sociedad también las conozca ahora aplazadas.

La posición del Gobierno ha sido, desde un principio y se ha reiterado una y otra vez, a la solución pacífica y también recordemos a la solución de las causas que motivaron el conflicto, a resolver o enfrentar con claridad las carencias económicas y sociales de las comunidades chiapanecas.

Diputado Escobar, creo que el llamado presidencial, de buena fe lo digo, de ninguna manera representa una amenaza o un ultimafum; es, lo he escuchado de los abogados, una expresión pura en el término de las atribuciones constitucionales, definidas por nuestra Constitución. No podemos ser adivinos en los alcances de la decisión o de la intención presidencial, pero creo que como cuerpo soberano, estaremos atentos a discutirlas y a debatirlas en su oportunidad.

Creo, y es comprendido por todos, que a nadie le conviene la guerra, que Ia violencia traería consigo mayor intolerancia y sinrazón, que afectaría a la sociedad entera, pero es preciso, en este tipo de definiciones, que no debemos continuar viviendo un estado de incertidumbre, inseguridad y tensión social.

Es necesario que el EZLN emprenda el diálogo con el Gobierno Federal, para dar paso a acuerdos defnitivos y que entremos a la pacificación, a la reconciliación y al desarrollo, en su caso, del Estado de Chiapas, sin desconfianzas, sin dobleces y con una suprema dignidad y respeto de cada una de las partes.

Traer a esta tribuna afirmaciones dichas por miembros de la comunidad americana, está lejos de la realidad, cuando hay una conciencia de cuerpo de que aquí, en esta tribuna, se han comprometido las diversas fuerzas políticas, en su caso, para conocer todos los compromisos que se desprendan del apoyo económico.

Estaremos pendientes que no presente ahí ninguna garantía de carácter político que atente soberanía y dignidad. La paz en Chiapas es responsabilidad de todas las organizaciones civiles y políticas del país. Ese es el sentido del discurso del Gobierno; ése es el sentido de la expresión de todas las fuerzas políticas del país.

No me queda, en principio, exhortar a esta tribuna a que en este tiempo perseveremos, nos empeñemos por lo más importante, que se reinicie el diálogo, que venga la paz, que haya la reconciliación de todas las partes del cuerpo social chiapaneco y, que los chiapanecos, mexicanos todos, iniciemos el proceso de reconciliación nacional. Esa es la palabra y el sentimiento de la mayoría del país; ésta es mi palabra desde esta tribuna nacional. Gracias.

La senadora Irma Serrano Castro (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra para alusiones personales.

El Presidente:

Tiene usted la palabra, senadora, para contestar alusiones personales, por cinco minutos.

La senadora Irma Serrano Castro:

Muchísimas gracias, señor Presidente:

Es muy triste ver, oír, que alguien que ostenta, que tuvo el voto chiapaneco, pueda ser tan frío y tan convenenciero.

Usted, en dos meses del mandato del señor Zedillo ya lo conoce, ya sabe la honorabilidad, honradez y veracidad de cada una de sus palabras, sólo que, por lo visto, no ve usted televisión o no lee los periódicos. Fue contundente en decir que pondría en caso máximo a la consideración del Poder Legislativo el caso Chiapas si no tenía una respuesta a su gusto, bueno, no "a su gusto" no fue la palabra, fue otra.

Es una amenaza, sabiendo que aquí nadie va a votar por Chiapas, sino por la palabra de un hombre que no se sabe todavía.

Usted también estuvo en el último informe del presidente saliente, lleno de alabanzas siempre para el que está en el poder. Señor, ¡si tiene intereses! Y muy grandes deben de ser cuando empiezan con traición a su Estado.

Al Estado de Chiapas ahorita hay que defenderlo, no contestarle a una loca chiapaneca con palabras tan bonitas y un largo discurso que le escribieron. Saque una sola palabra de su corazón. Yo como chiapaneca, me averguenzo de que hayan dicho que usted sacó votación y que venga la lluvia de sus compañeros también con papelitos o sin papelitos porque hay gente muy inteligente aqui, a decirme de esas concertaciones .

Una sola pregunta: ¿cuál, una sola de las peticiones del EZLN, se ha cumplido, se ha llevado a cabo, se ha dado? Si dijo, y dijeron que grandes cantidades de dinero se habían dado para Chiapas. ¿A dónde está? Pregunto yo. La gente sigue muerta de hambre, y sobre todo, la de la parte del conflicto. ¿A dónde está, en la campaña de ustedes, que se gastaron millones y millones y millones? Porcierto, también estaba su retrato. Eso es todo, compañero, allá usted con su almohada. Muchísimas gracias.

El Presidente:

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.



ORDEN DEL DIA

El secretario diputado Florencio Martín Hernández Balderas:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente.Primer Receso.PrimerAño.VI Legislatura.

Orden del día

15 de febrero de 1995.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto civico que con motivo del LXXXII aniversario luctuoso del licenciado José María Pino Suárez, tendrá lugar el 22 de febrero a las 1 0:00 horas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Ocho con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Ricardo Maldonado Baca, Enrique Tomás Salgado Cordero, José Gómez Salazar, Manuel Avila Pérez, Luis Pineda Orozco, Spencer Benjamín Calderón González, Porfirio Adolfo Negrón Mendoza y Felipe Bonilla Espinobarros, para los efectos de la fracción Vll del articulo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Virgilio Garza González, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Arturo de Jesús Morán Bravo, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Guatemala en Monterrev. Nuevo León.

De la Primera Comisión relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Julio Bonifaz Rodríguez, para que pueda prestar servicios como operador de computadoras, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Prmera Comisión relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Gerardo Núñez Niño, para que pueda prestar servicios como facturista, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del ciudadano Oliver Albert Farres Martins, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Colombia

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del ciudadano José Luis Reyna Pérez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Francisco José Cruz y González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador San Martín, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Jesús Mario Chacón Carrillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo ll, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Reino de Bélgica.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano José Guadalupe Barrera Flores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en grado de Comendador, que le confiere el Reino de Bélgica.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Claude Heller Rouassant, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la Republica de Guatemala.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Porfirio Augusto Esparza Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Vicealmirante que le confiere el Gobierno de Italia.

Sesión secreta.

Y los demás asuntos con los que la Secretaria dé cuenta.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 15:45 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero a las 11:00 horas.