PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora
PRESIDENTE

Diputado Humberto Roque Villanueva
DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, lunes 27 de febrero de 1995
No. 12

SUMARIO


SUMARIO
DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Invitación al acto cívico conmemorativo del CLXVI aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez. Se designa comisión.

ESTADO DE MEXICO

Comunicaciones del Congreso estatal con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

PAQUETE FINANCIERO

Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite la documentación respecto del paquete financiero negociado por el Poder Ejecutivo Federal, que contiene:

Acuerdo marco para la estabilización de la economía mexicana (anexo a. Acuerdo sobre esquema de ingresos petroleros); acuerdo de estabilización cambiaria de mediano plazo; acuerdo para la emisión de garantías de valores.

Se turnan a las comisiones de Hacienda y Crédlto Público de la Cámara de Diputados y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL

Oficio de la oficialía mayor de la Cámara de Diputados, con el que remite las aprobaciones que respecto a la reforma del párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizaron las legislaturas de los siguientes estados:

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

ESTADO DE CAMPECHE

ESTADO DE COLIMA

ESTADO DE DURANGO

ESTADO DE GUANAJUATO

ESTADO DE GUERRERO

ESTADO DE HIDALGO

ESTADO DE MEXICO

ESTADO DE OAXACA

ESTADO DE PUEBLA

ESTADO DE QUERETARO

ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

ESTADO DE SINALOA

ESTADO DE TAMAULIPAS

ESTADO DE TLAXCALA

ESTADO DE VERACRUZ

ESTADO DE YUCATAN

ESTADO DE ZACATECAS

DECLARATORIA

Se turna al Poder Ejecutivo Federal, para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Jonathan Davis Arzac, como tesorero de la Federación. Sin discusión se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Tomás José Ruiz González, como procurador fiscal de la Federación. Sin discusión se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Martín Máximo Werner Wainfeld, como director general de Crédito Público. Sin discusión se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

GRADOS MILITARES

Dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares a los ciudadanos: Daniel Zamora Contreras, Santos Humberto Gómez Leyva, Andrés Humberto Cano Saldívar, Agustín Valladares Castillo, Sergio Dávalos Tejadilla, Sergio Aguilar Quintero, Rigoberto Castillejos Adriano, Guillermo Galván Galván Rigoberto Rivera Hernández, Armando Soto Correa, Carmelo Terán Montero y Ramiro Fernando Martínez Pretelín. Sin discusión se aprueban y se turnan al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

MALASIA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano David Guillermo Zambrano Villarreal, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de esa nación en Monterrey, Nuevo Léon. Sin discusión se reserva para su votación nominal en conjunto.

REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Arnold Langer Romero, pueda prestar sus servicios en la Embajada Británica en México. Sin discusión se reserva para su votación nominal en conjunto.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Efraín Alberto Orta García, pueda prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México. Se aprueba este dictamen y los anteriormente reservados.

Se dispensa la segunda lectura y sin discusión se aprueba. Se turna al Poder Eiecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

Para referirse a las investigaciones respecto de su asesinato, hacen uso de la palabra los legisladores:

Leonel Godoy Rangel, quien propone un punto de acuerdo que se turna a las comisiones especiales de ambas cámaras.

José Guadarrama Márquez

ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva



ASISTENCIA

El Presidente:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar:

Hay una asistencia de 34 representantes. Hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11:35 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

El secretario diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar:

Se va dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Primer Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

27 de febrero de 1995.

Lectura del acta de la sesión anterior

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXVI aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez, tendrá lugar el 2 de marzo a las 11:00 horas.

Comunicaciones del Congreso del Estado de México.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la documentación que conforma el paquete financiero.

Oficio de la Cámara de Diputados

Con el que se remiten las aprobaciones de las legislaturas de los estados, respecto a la reforma del IV párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Jonathan Davis Arzac, como tesorero de la Federación.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Tomás José Ruiz González, como procurador fiscal de la Federación.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Martín Máximo Werner Wainfeld, como director general de Crédito Público.

Doce, de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Daniel Zamora Contreras, Santos Humberto Gómez Leyva, Andrés Humberto Cano Saldívar, Agustín Valladares Castillo, Sergio Dávalos Tejadilla, Sergio Aguilar Quintero, Rigoberto Castillejos Adriano, Guillermo Galván Galván, Rigoberto Rivera Hernández, Armando Soto Correa, Carmelo Terán Montero y Ramiro Fernando Martínez Pretelín.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano David Guillermo Zambrano Villarreal, para aceptar y desempeñar el cargo de consúl honorario de Malasia, en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Arnold Langer Romero, para prestar servicios como asistente de información, en la Embajada Británica, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Efraín Alberto Orta García, para prestar servicios como asesor de seguridad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario, diputado Juan Salgado Brito:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles veintidós de febrero de mil novecientos noventa y cinco, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta legislatura.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos siendo las once horas con veinte minutos del miércoles veintidós de febrero de mil novecientos noventa y cinco, con la asistencia de treinta y tres legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del tetracentésimo septuagésimo aniversario luctuoso del último huey tlatoani de México, Tenochtitlan, Cuauhtémoc. Se designa comisión.

Se da cuenta con diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California, Jalisco y Yucatán, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Una comunicación de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, respecto de las solicitudes de comparecencia del Procurador General de la República y del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De enterado.

Se da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que informa que la ciudadana Judith Junco Nava, dejó de prestar sus servicios en la Embajada de la República de Hungría. Se turna a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados y a la de Puntos Constitucionales del Senado de la República, para su conocimiento.

Un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de mil novecientos noventa y cuatro. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

También se da lectura a un oficio del Departamento del Distrito Federal, con el que remite el informe trimestral del avance programático presupuestal de esa dependencia al treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro. Se turna a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y a la del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados y a las correspondientes de la Cámara de Senadores.

La misma Secretaría da primera lectura a tres dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

David Guillermo Zambrano Villarreal, pueda aceptar y desempeñar el cargo de consúl honorario de Malasia, en Monterrey, Nuevo León;

Arnold Langer Romero, pueda prestar sus servicios en la Embajada Británica en México y

Efraín Alberto Orta García, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Se somete a discusión un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano José Luis Reyna Pérez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sin discusión se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

El Presidente informa que en el salón de protocolo se encuentra el ciudadano José Luis Reyna Pérez y designa una comisión que lo introduzca y lo acompañe en el acto de rendir su protesta de ley como embajador de México. Terminado el acto protocolario, la misma comisión acompaña al señor embajador, hasta las puertas del recinto.

Se someten a discusión y sin ella se aprueban en sendas comisiones económicas, doce dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo que ratifican los grados militares a los ciudadanos: Tiburcio Rodríguez Flores, Luis Alfredo Meneses Vélez, Banjamín Macías Galván, Rubén Gómez Galván, Víctor Pasquel Urieta, Marcelo Carlos Pérez Cervantes, Ernesto Gallardo Gómez, Pedro Antonio Olguín Fernández, Wilfrido Robledo Madrid, Antonio Rochin Ale, Benito González Pineda y Ragael Valdez Lizárraga.

Se turnan al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Cuatro dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Virgilio Garza González, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia, en Monterrey, Nuevo León. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto;

Arturo de Jesús Morán Bravo, pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Guatemala, en Monterrey, Nuevo León. Sin discusión, se reserva para su votación nominal en conjunto;

Julio Bonifaz Rodríguez, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Sin discusión se reserva para su votación nominal en conjunto y

Gerardo Núñez Niño, pueda presta sus servicios en la misma Embajada.

No habiendo quien haga uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal de este dictamen y los anteriormente reservados, misma que resulta aprobatoria por 35 votos. Se turnan al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Para rendir un informe de la Primera Comisión en relación con los problemas que aquejan al Estado de Chiapas, se concede el uso de la palabra al diputado Armando Octavio Ballinas Mayes, del Partido Revolucionario Institucional y, para fundamentar su posición al respecto, expresan sus opiniones los legisladores: José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; Heberto Castillo Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional; José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, para rectificar hechos; Hugo Andrés Araujo de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional; Irma Serrano Castro, del Partido de la Revolución Democrática y Manuel Cadena Morales, del Partido Revolucionario Institucional.

Para expresar sus opiniones respecto al paquete crediticio que firmaron autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos de América, el Presidente concede el uso de la palabra a los legisladores: José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; Raúl Alejandro Livas Vera, del Partido de la Revolución Democrática, quien, además, denuncia lo que llamó el sitio del Palacio Legislativo por elementos del cuerpo de granaderos; Jorge Andrés Ocejo Moreno, del Partido Acción Nacional, quien propone que en el periodo de sesiones extraordinarias que se avecina, se incluya la discusión de las condiciones del paquete crediticio y la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente informa que en relación con la denuncia presentada por el diputado Livas Vera, la Oficialía Mayor le ha informado que no existen ni granaderos ni elementos de otras corporaciones policiacas, sitiando el recinto y que la vialidad, que se detuvo en el arroyo poniente, a causa de una manifestación, se normalizó.

Continúan expresando sus opiniones respecto del paquete crediticio, los legisladores María del Rosario Elena Guerra Díaz, del Partido Revolucionario Institucional y Saúl Alfonso Escobar Toledo, del Partido de la Revolución Democrática

Agotados los asuntos del orden del día, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con cincuenta minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo lunes veintisiete de febrero de mil novecientos noventa y cinco, a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

El secretario diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar:

«Diputado Humberto Roque Villanueva, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXVI aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez, que tendrá lugar en el monumento erigido a su memoria, ubicado en la Plaza de Santo Domingo, Delegación Cuauhtémoc, el día 2 de marzo a las 11:00 horas.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva dar al presente y le reitero con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dirección General, licenciado Eduardo Sáenz Viesca.»

El Presidente:

Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a la diputada Claudia Esqueda Llanes.



ESTADO DE MEXICO

El secretario diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar:

«Escudo.- Estado de México.- Poder Legislativo.- Honorable LII Legislatura.- Secretaría.

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, D.F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted, que en sesión pública celebrada el día 27 de diciembre del año en curso, se realizó la elección de presidente y vicepresidente de la directiva, cuyo ejercicio dará inicio el día 5 del mes de enero de 1995.

Se designó a los diputados: Noé Aguilar Tinajero y Luis Rey Galindo Becerril, como presidente y vicepresidente respectivamente, para fungir durante el segundo mes del tercer periodo de sesiones ordinarias.

Al participarle lo anterior, reiteramos a usted las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Toluca de Lerdo, México, a 27 de diciembre de 1994.- Los diputados prosecretarios: Martha Patricia Rivera Pérez, José Zuppa Núñez, J. Jesús Miramontes Jiménez y Arnoldo A. Solano Zamora.»

De enterado.

«Escudo.- Estado de México.- Poder Legislativo.- Honorable LII Legislatura.- Secretaría.

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted, que en sesión pública celebrada el día 2 de febrero del año en curso, se realizó la elección de presidente y vicepresidente de la directiva, cuyo ejercicio dará inicio el día 5 del mes de febrero de 1995.

Se designó a los diputados: Jaime Vázquez Castillo y Anastasio García Amaya, como presidente y vicepresidente respectivamente, para fungir durante el tercer mes del tercer periodo de sesiones ordinarias.

Al participarle lo anterior, reiteramos a usted las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

"1995 Año de Sor Juana Inés de la Cruz."

Toluca de Lerdo, México, a 3 de febrero de 1995.- Los diputados prosecretarios: Martha Patricia Rivera Pérez, José Suppa Núñez, J. Jesús Miramontes Jiménez, Arnoldo A. Solano Zamora.»

De enterado.



PAQUETE FINANCIERO

El secretario diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones del Presidente de la República y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 73, fracción Vlll de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a ustedes:

1. El acuerdo marco para la estabilización de la economía mexicana (cuyo anexo A es el acuerdo sobre el esquema de ingresos petroleros).

2. El acuerdo de estabilización de mediano plazo.

3. El acuerdo para la emisión de garantías de valores.

Esta presentación se hace necesaria, toda vez que corresponde a ese honorable Congreso aprobar uno de los instrumentos que lo conforman, de acuerdo con lo establecido con el artículo 2o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 1995 en vigor.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para su consideración, examen y, en su caso, aprobación, con base en lo dispuesto en el artículo 79, fracción lll de la Constitución General de la República.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 25 de febrero de 1995.- Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Luis Maldonado Venegas.»

El Presidente:

Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.



ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones de los secretarios de esta honorable Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto me permito remitir a ustedes el expediente que contiene las aprobaciones a la reforma del párrafo cuarto del artículo 28 de la Carta Magna, por parte de las legislaturas de los estados de: Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración

México, D.F., a 24 de febrero de 1995.- Licenciado Artemio Meixueiro S., oficial mayor.

El Presidente:

Ruego a la Secretaría realice el cómputo de las legislaturas de los estados que han aprobado la reforma constitucional citada.



ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo.- Estado de Baja California Sur.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Anexo al presente remito a esa honorable Comisión Permanente, para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, copia del decreto número 1032, expedido por el honorable Congreso del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se aprueba la minuta proyecto de decreto para reformar el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que en esta fecha ha sido enviado al gobernador del Estado, para efecto de su publicación en el boletín oficial.

Sin otro particular por el momento, reitero a ustedes mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente.

La Paz, BCS., a 21 de febrero de 1995.- El oficial mayor del honorable Congreso del Estado, licenciado Daniel Gallo Rodríguez.»



ESTADO DE CAMPECHE

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo.- Poder Legislativo.- Campeche.- LV Legislatura.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

A virtud de que esta LV Legislatura del honorable Congreso del Estado de Campeche dio cumplimiento a su responsabilidad jurídica que establece el numeral 135 de nuestra Carta Magna y, en acatamiento a las instrucciones del presidente de esta legislatura, nos permitimos remitir e informar a ese cuerpo colegiado, que el día de hoy martes 14 de febrero de 1995, el pleno legislativo aprobó en todas y cada una de sus partes la minuta proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 28 de la propia Constitución Federal, emitida el 28 de enero del presente año por esa instancia federal.

Lo que hacemos del conocimiento para los fines legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Cam., 14 de febrero de 1995.- Diputados secretarios: Eleazar Cámara Rivero y Marta Irene Novelo Lara.»



ESTADO DE COLIMA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo.- LI Legislatura del honorable Congreso del Estado de Colima.

Diputados secretarios de la honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

En sesión pública extraordinaria, celebrada por el pleno del honorable Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, con fecha 3 de febrero del año en curso, la honorable LI Legislatura, en los mismos términos en que lo hizo el honorable Congreso de la Unión, aprobó el dictamen formulado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, procediendo a la expedición del decreto número 68, mediante el cual se ratifica la minuta proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto, del artículo 28 de la Constitución General de la República, además de proceder a su publicación en el periódico oficial El Estado de Colima. Respecto a la votación, les comunicamos que fue aprobado por unanimidad de votos de los miembros de la LI Legislatura.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos del artículo 135 de la Constitución General de la República.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Colima, febrero 3 de 1995.- Diputados secretarios: Gustavo Alberto Vázquez Montes y Manuel Pizano Ramos.»



ESTADO DE DURANGO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo.- Congreso del Estado Durango.- Honorable LIX Legislatura.

Secretarios de la Comisión Permanente de la LVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Para su conocimiento y efectos legales consiguientes, nos estamos permitiendo informarle que con fecha 7 de febrero del presente año, la LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, aprobó la minuta proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por decreto número 454, el cual se anexa al presente.

Nos es grato reiterar a ustedes las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Durango, a 7 de febrero de 1995.- Diputados secretarios: Epifanio Chávez Ontiveros y Arturo Kampfner Aguirre.»



ESTADO DE GUANAJUATO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo.- Honorable Congreso del Estado de Guanajuato.

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Para los efectos del artículo 135 de nuestra Carta Magna, me permito remitir el acuerdo aprobado, en sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, por la honorable LVI Legislatura Constitucional del Estado de Guanajuato, relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión, para que por su conducto se manifieste nuestro saludo a los integrantes del honorable Congreso de la Unión, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Guanajuato, 13 de febrero de 1995.- El presidente del honorable Congreso del Estado, diputado Alberto Cano Estrada.»



ESTADO DE GUERRERO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo.- Guerrero.- LIV.

Secretarios de la Cámara de Diputados.- México, D.F.

La LIV Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión plenaria de esta fecha, tuvo a bien aprobar en sus términos la minuta proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 28 de dicha Constitución, en términos del decreto y copia del acta de la sesión que se adjuntan.

Lo anterior, para todos los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reitero a ustedes mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Chilpancingo, Guerrero., febrero 9 de 1995.- El presidente del honorable Congreso, Héctor Antonio Astudillo Flores.»



ESTADO DE HIDALGO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo.- Poder Legislativo.- Gobierno del Estado de Hidalgo.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Adjunto al presente, me permito remitir a ustedes, para los fines y efectos legales a que haya lugar, copias fotostáticas debidamente certificadas del dictamen y decreto número 223, mediante el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobado con 18 votos a favor y tres en contra en lo general y en lo particular, en sesión extraordinaria celebrada en esta fecha, por la LV Legislatura del honorable Congreso de esta entidad federativa.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hidalgo, 7 de febrero de 1995.- El oficial mayor del honorable Congreso del Estado, licenciado Santiago Morales Hernández.»



ESTADO DE MEXICO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo.- Estado de México.- Poder Legislativo.- Honorable LII Legislatura.- Secretaría.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos es grato comunicarles que el día de hoy en periodo de sesiones ordinarias, la honorable LII Legislatura del Estado de México, se sirvió emitir acuerdo por el que se aprueba la reforma al párrafo cuarto del artículo 28 constitucional, conforme a la minuta proyecto de decreto que nos fue remitida por esa honorable Cámara; por lo que adjuntamos al presente, el citado acuerdo, el dictamen que lo sustentó y la gaceta de gobierno.

Les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Toluca de Lerdo, México., a 10 de febrero de 1995.- Jaime Vázquez Castillo, diputado presidente; diputados secretarios: Martha Patricia Rivera Pérez, José Zuppa Núñez, Miramontes Jiménez y Arnold A. Solano Zamora.»



ESTADO DE OAXACA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo.- Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca.- Poder Legislativo.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

La LV Legislatura Constitucional del Estado, en sesión de periodo extraordinario, efectuado el día de hoy, tuvo a bien aprobar el decreto de reforma al párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del cual anexo copia.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos consiguientes.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".- Oaxaca de Juárez, a 9 de febrero de 1995.- Licenciado Alberto Girón Mendoza, oficial mayor.»



ESTADO DE PUEBLA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Honorable Congreso del Estado de Puebla.

Para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos remitir minuta de decreto por el que se aprueba la minuta proyecto de decreto enviada por la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por virtud del cual se reforma el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

H. Puebla de Zaragoza, febrero 9 de 1995.- Diputados secretarios: Marco Antonio Camacho Cervantes y Laura Alicia Sánchez Corro.»



ESTADO DE QUERETARO

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo.- Honorable Congreso del Estado de Querétaro.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Por acuerdo llevado a cabo en sesión celebrada el día 17 de febrero, correspondiente al primer periodo extraordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la LI Legislatura constitucional del Estado de Querétaro y para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos remitir a ustedes copia del acuerdo recaído a

Minuta proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Documento que nos fue enviado mediante oficio numero 56, 11, 3, 64.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Querétaro, a 17 de febrero de 1995.- Diputados: Francisco Javier Perrusquía Nieves, presidente; Mercedes de la C. Lustalot Laclette Villarreal, vicepresidenta; secretarios: Miguel Rodríguez Maciel y Sigifredo Soltero Alvidrez.»



ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D. F.

Para los efectos del artículo 135 constitucional, tenemos el alto honor de comunicarle que el día de hoy, 9 de febrero del presente año, fue aprobada por esta LIV Legislatura, en todos sus términos, la minuta proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

San Luis Potosí, SLP., a 9 de febrero de 1995.- Diputados: Raymundo García Olivares y Juan Raúl Acosta R., secretarios.»



ESTADO DE SINALOA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Congreso del Estado.- Libre y Soberano de Sinaloa.

Licenciado Artemio Meixueiro S., Oficial Mayor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el día de hoy la reforma al párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Remitimos a usted copia certificada del dictamen, así como del acuerdo respectivo.

Lo que comunicamos a usted para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Culiacán Rosales, Sinaloa 7 de febrero de 1995.- El oficial mayor del honorable Congreso del Estado de Sinaloa, licenciado José Antonio García Becerra.»



ESTADO DE TAMAULIPAS

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Gobierno de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F.

Para dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto nos permitimos remitir acuerdo número 19, expedido por la LV Legislatura del Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, mediante el cual se aprueba en todas sus partes la minuta proyecto de decreto, que reforma el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 8 de febrero de 1995.- Diputados: María Maricela López Ramos y Q.B.P. Yehude López Reyna, secretarios.»



ESTADO DE TLAXCALA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones del presidente de la mesa directiva y con fundamento en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remito el decreto número 175, por el que la LIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en su sesión ordinaria de esta fecha, aprobó las reformas al párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tlaxcala de X., a 7 de febrero de 1995.- El oficial mayor del honorable Congreso, licenciado José Cruz Omar Zacatelco Sánchez.»



ESTADO DE VERACRUZ

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz, Llave.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F.

Anexo remitimos a ustedes, el decreto que reforma el párrafo cuarto artículo 28 de la Constitución General de la República, el cual fue aprobado por esta honorable LVI Legislatura del Estado, en sesión extraordinaria, celebrada el día de hoy, misma que se remite para los efectos del artículo 135, de nuestra Carta Magna.

Protestamos a ustedes nuestras atenciones y respetos.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Veracruz, febrero 7 de 1995.- Diputados: Marcelo Cervantes Huerta, presidente; Francisco Javier Najera Sánchez, secretario.»



ESTADO DE YUCATAN

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- LIII Congreso del Estado Libre y Soberano de Yucatán.

Licenciado Artemio Meixueiro S., oficial mayor de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Por instrucciones del diputado Roque Castro González, presidente de la gran comisión del honorable Congreso del Estado y en cumplimiento de lo ordenado en el decreto número 80, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el 10 del corriente, adjunto al presente remito a usted dos ejemplares del propio Diario Oficial en el cual se publica el decreto de referencia, que para efectos del artículo 135 de nuestra Carta Magna aprobó la reforma al párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cordialmente.

Mérida, Yucatán, México, 10 de febrero de 1995.- El oficial mayor del Congreso, Hernán J. Vega Rafful.»



ESTADO DE ZACATECAS

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Legislatura del Estado de Zacatecas.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Por este conducto, nos permitimos remitir a ese honorable cuerpo colegiado, en seis fojas útiles de frente copia certificada del dictamen emitido por las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, el día seis del propio mes y año; así como copia certificada en cinco fojas útiles del decreto número 128, de esta misma fecha, mediante el cual la honorable LIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en sesión extraordinaria aprobó en todas y cada una de sus partes, la minuta proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, en cumplimiento al artículo segundo transitorio del referido documento.

Les reiteramos las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zacatecas, febrero 7, 1995.- La honorable LIV Legislatura del Estado.- Diputados: Otilio Rivera Herrera y Gilberto del Real Ruedas, secretarios.»

Señor Presidente, esta Secretaría certifica que la reforma constitucional ha sido aprobada por las legislaturas de los estados de: Baja California Sur; Campeche; Colima; Durango; Guanajuato; Guerrero; Hidalgo; México; Oaxaca; Puebla; Querétaro; San Luis Potosí; Sinaloa; Tamaulipas; Tlaxcala; Veracruz; Yucatán y Zacatecas, según consta en las comunicaciones que los congresos de esas entidades de la Federación hicieron llegar en su oportunidad a esta honorable Cámara de Diputados y de las cuales esta Secretaría ha dado cuenta.

El Presidente:

En consecuencia proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de declaratoria con los antecedentes y consideraciones que se expresan.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de declaratoria. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Señor Presidente, se emitieron 30 votos en pro y cinco en contra.



DECLARATORIA

El Presidente:

Aprobado el proyecto de declaratoria por 30 votos.

En consecuencia, la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional y previa la aprobación de las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformado el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pasa al Ejecutivo para la promulgación respectiva y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

El secretario diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y la elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado a raíz del nombramiento que por acuerdo del Presidente de la República, extendiera el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en favor del licenciado Jonathan Davis Arzac, como tesorero de la Federación de la referida Secretaría del despacho, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos del artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 89 fracciones IV y XVI de la propia Carta Magna.

A partir del estudio del expediente en cuestión y con fundamento en los artículos 100, 107 y 111 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

DICTAMEN

I. Fundamento constitucional

Los nombramientos que realiza el Presidente de la República de empleados superiores de Hacienda, con fundamento en las fracciones IV y XVI del artículo 89 constitucional, deben ser ratificados por la Comisión Permanente, según lo establece el artículo 79 fracción VII de la propia Carta Magna.

II. Antecedentes

La prescripción constitucional que decreta la ratificación de los empleados superiores de Hacienda, tiene su antecedente en la Constitución Federal de 1824 y persigue como finalidad, asegurar que la recaudación, la custodia y el destino del erario público se realicen con eficiencia, eficacia y honradez, como lo ordena el primer párrafo del artículo 134 de la Ley Fundamental de la República.

El Senado de la República, por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 1987, decidió que la interpretación de la expresión constitucional "empleados superiores de Hacienda" comprende determinados cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, determinó cuáles han de ser los criterios y la documentación que integre los expedientes para la respectiva solicitud de ratificación. Entre dichos cargos, se comprendió el de tesorero de la Federación.

El análisis cuidadoso de los documentos que acompañan al nombramiento referido otorga suficientes elementos de juicio a esta comisión dictaminadora, para expresar su valoración positiva sobre la capacidad y experiencia administrativa y profesional de la persona designada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, para hacerse cargo de la función señalada.

Con objeto de estar en condiciones de emitir un dictamen suficientemente fundado y motivado, los integrantes de la comisión que suscribe, en cumplimiento del artículo 3o. del acuerdo emitido por el Senado de la República de fecha 7 de diciembre de 1987, citamos al licenciado Jonathan Davis Arzac a una entrevista que tuvo verificativo el día de hoy y en la que, además de constatar la documentación contenida en el expediente base del presente dictamen, intercambiamos puntos de vista con el funcionario designado sobre su formación y trayectoria profesional, así como sobre funciones que, de ratificarlo esta Comisión Permanente estarían a su cargo en los términos del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

III. Trayectoria profesional

Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente respectivo, esta comisión desea señalar que de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el licenciado Davis Arzac, consta que nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 4 de agosto de 1952, por lo que a la fecha cuenta con 42 años de edad. A su vez, se encuentra en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Esta comisión estima conveniente mencionar, que el licenciado Davis Arzac obtuvo el título de licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, realizó estudios de maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Sussex, en Inglaterra.

El licenciado Davis Arzac cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, al haber ocupado los siguientes cargos: director de Finanzas Corporativas y director general de Sociedades de Inversión en Inversora Bursátil, S.A. de C.V.; director general adjunto a cargo de Tesorería, Casa de Cambio, Mesa de Dinero y Cuentas Maestras de Banca Confía, S.A. de C.V.; socio y directivo de Calificadora de Valores, S.A. de C.V.; director corporativo de Sociedades de Inversión en Bursamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y director corporativo de Banca Internacional del Banco del Sureste, S.A. A partir de diciembre de 1994 a la fecha, venía fungiendo como director general de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En lo que se refiere a su actividad docente, es oportuno señalar que ha impartido las materias de Comercio Internacional y Teoría y Política Monetaria en la Facultad de Economía de la UNAM.

En virtud de lo anteriormente expuesto y en razón de que el licenciado Davis Arzac poseé la competencia profesional necesaria para el desempeño del cargo que se le ha conferido y que acreditó un conocimiento puntual de las actividades a desarrollar en caso de ser ratificado, nos permitimos solicitar de esta honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del licenciado Jonathan Davis Arzac, como tesorero de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sala "Leona Vicario y Andrés Quintana Roo" de la honorable Cámara de Diputados.- México, D.F., 23 de febrero de 1995.- Tercera Comisión.- Senador José Trinidad Lanz Cárdenas, presidente; diputada Rosario Guerra Díaz, secretaria; senadores: Heberto Castillo Martínez, Porfirio Camarena Castro, Artemio Iglesias Miramontes, J. Jesús González Gortázar; diputados: Rubén Calderón y Cecilio, Raúl Alejandro Livas Vera, José Francisco Peniche y Bolio y Jorge Andrés Ocejo Moreno.»

El Presidente:

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El secretario diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y la elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado a raíz del nombramiento que por acuerdo del Presidente de la República, extendiera el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en favor del licenciado Tomás José Ruiz González como procurador fiscal de la Federación de la referida Secretaría del despacho, enviado a esta Comsión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos del artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 89 fracciones IV y XVI de la propia Carta Magna.

A partir del estudio del expediente en cuestión y con fundamento en los artículos 100, 107 y 111 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

DICTAMEN

I. Fundamento constitucional

Los nombramientos que realiza el Presidente de la República de empleados superiores de Hacienda, con fundamento en las fracciones IV y XVI del artículo 89 constitucional, deben ser ratificados por la Comisión Permanente, según lo establece el artículo 79 fracción VII de la propia Carta Magna.

II. Antecedentes

La prescripción constitucional que decreta la ratificación de los empleados superiores de Hacienda, tiene su antecedente en la Constitución Federal de 1824 y persigue como finalidad, asegurar que la recaudación, la custodia y el destino del erario público se realicen con eficiencia, eficacia y honradez, como lo ordena el primer párrafo del artículo 134 de la Ley Fundamental de la República.

El Senado de la República, por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de diciembre de 1987, decidió que la interpretación de la expresión constitucional "empleados superiores de Hacienda" comprende determinados cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, determinó cuáles han de ser los criterios y la documentación que integren los expedientes para la respectiva solicitud de ratificación. Entre dichos cargos, se comprendió el de procurador fiscal de la Federación.

El análisis cuidadoso de los documentos que acompañan al nombramiento referido, otorga suficientes elementos de juicio a esta comisión dictaminadora, para expresar su valoración positiva sobre la capacidad y experiencia administrativa y profesional de la persona designada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, para hacerse cargo de la función señalada.

Con objeto de estar en condiciones de emitir un dictamen suficientemente fundado y motivado, los integrantes de la comisión que suscribe, en cumplimiento del artículo 3o. del acuerdo emitido por el Senado de la República de fecha 7 de diciembre de 1987, citamos al licenciado Tomás José Ruiz González a una entrevista que tuvo verificativo el día de hoy y en la que, además de constatar la documentación contenida en el expediente base del presente dictamen, intercambiamos puntos de vista con el funcionario designado sobre su formación y trayectoria profesional, así como sobre funciones que, de ratificarlo esta Comisión Permanente estarían a su cargo en los términos del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

III. Trayectoria profesional

Tomás José Ruiz González, es mexicano por nacimiento, habiendo nacido en la ciudad de México, Distrito Federal, el 23 de marzo de 1963, por lo que a la fecha cuenta con 31 años de edad. Además, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Por otra parte, acreditó que obtuvo el título de licenciado en derecho, por la Escuela Libre de Derecho, presentando la tesis "Algunas Consideraciones sobre el Estado de Derecho en la Actualidad". Posteriormente, realizó estudios de maestría en asuntos internacionales, con especialización en economía política en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Además, cursó un Diplomado en Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Los miembros de la comisión que suscriben, estiman pertinente señalar que el licenciado Ruiz González cuenta con una amplia experiencia dentro del Banco de México, al haber ocupado los siguientes cargos: abogado de Banca Central, de 1985-1987; jefe de la oficina de Instrumentación Legal de operaciones cambiarias en 1987 y 1988; subgerente técnico de operaciones internacionales en 1990 y 1991; subgerente de disposiciones de Banca Central en 1991 y 1992; y gerente de asuntos jurídicos internacionales en 1992 y 1993. Además, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fungió como director general de Banca Múltiple en 1993 y 1994.

Es oportuno mencionar que el licenciado Ruiz González ha impartido cátedra en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Iberoamericana. Asimismo, recibió el premio Banamex "Eduardo Trigueros Saravia" a la mejor tesis de la Escuela Libre de Derecho, sustentada durante el ciclo escolar 1987-1988 y las becas Fulbright, de la Fundación Ford y de la Universidad de Columbia para la realización de los estudios de maestría.

En virtud de lo anteriormente expuesto y en razón de que el licenciado Tomás José Ruiz González poseé la competencia profesional necesaria para el desempeño del cargo que se le ha conferido y que acreditó un conocimiento puntual de las actividades a desarrollar en su próxima encomienda, nos permitimos solicitar de esta honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del licenciado Tomás José Ruiz González, como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sala "Leona Vicario y Andrés Quintana Roo" de la honorable Cámara de Diputados.- México, D.F., 23 de febrero de 1995.- Tercera Comisión.- Senador José Trinidad Lanz Cárdenas, presidente; diputada Rosario Guerra Díaz, secretaria; senadores: Heberto Castillo Martínez, Porfirio Camarena Castro, Artemio Iglesias Miramontes y J. Jesús González Gortázar; diputados: Carlos Rubén Calderón y Cecilio Raúl Alejandro Livas Vera, José Francisco Peniche y Bolio y Jorge Andrés Ocejo Moreno.»

El Presidente:

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, comuníquese al Ejecutivo.

El secretario diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y la elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado a raíz del nombramiento que por acuerdo del Presidente de la República, extendiera el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en favor del licenciado Martín Máximo Werner Wainfeld, como director general de Crédito Público de la referida secretaría del despacho, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos del artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 89 fracciones IV y XVI de la propia Carta Magna.

A partir del estudio del expediente en cuestión y con fundamento en los artículos 100, 107 y 111 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

DICTAMEN

I. Fundamento constitucional

Los nombramientos que realiza el Presidente de la República de empleados superiores de Hacienda, con fundamento en las fracciones IV y XVI del artículo 89 constitucional, deben ser ratificados por la Comisión Permanente, según lo establece el artículo 79 fracción VII de la propia Carta Magna.

II. Antecedentes

La prescripción constitucional que decreta la ratificación de los empleados superiores de Hacienda, tiene su antecedente en la Constitución Federal de 1824 y persigue como finalidad, asegurar que la recaudación, la custodia y el destino del erario público se realicen con eficiencia, eficacia y honradez, como lo ordena el primer párrafo del artículo 134 de la Ley Fundamental de la República.

El Senado de la República, por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de diciembre de 1987, decidió que la interpretación de la expresión constitucional "empleados superiores de Hacienda" comprende determinados cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, determinó cuáles han de ser los criterios y la documentación que integre los expedientes para la respectiva solicitud de ratificación. Entre dichos cargos, se comprendió el de director general de Crédito Público.

El análisis cuidadoso de los documentos que acompañan al nombramiento referido otorga suficientes elementos de juicio a esta comisión dictaminadora, para expresar su valoración positiva sobre la capacidad y experiencia administrativa y profesional de la persona designada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, para hacerse cargo de la función señalada.

Con objeto de estar en condiciones de emitir un dictamen suficientemente fundado y motivado, los integrantes de la comisión que suscribe, en cumplimiento del artículo 3o. del acuerdo emitido por el Senado de la República, de fecha 7 de diciembre de 1987, citamos al licenciado Martín Máximo Werner Wainfeld a una entrevista que tuvo verificativo el día de hoy y en la que, además de constatar la documentación contenida en el expediente base del presente dictamen, intercambiamos puntos de vista con el funcionario designado sobre su formación y trayectoria profesional, así como sobre funciones que, de ratificarlo esta Comisión Permanente estarían a su cargo en los términos del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

III. Trayectoria profesional

Martín Máximo Werner Wainfeld es mexicano por naturalización, según consta en la carta de naturalización mexicana número 17/88 expediente VII/521.2 (82) 980754 expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 29 de julio de 1988 y se encuentra registrado en la Secretaría de Gobernación como mexicano por naturalización bajo el número 30.513 a fojas XL del tomo I de la dirección general de servicios migratorios.

Por otra parte, el licenciado Werner Wainfeld nació el 30 de junio de 1963, por lo que a la fecha cuenta con 31 años de edad. Además, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Los miembros de esta comisión deseamos señalar que el licenciado Werner Wainfeld acreditó que obtuvo el título de licenciado en Economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Posteriormente, realizó estudios de Doctorado en Economía con Especialización en Finanzas Internacionales por la Universidad de Yale.

El licenciado Werner Wainfeld cuenta con una amplia experiencia dentro de la administración pública federal, a la cual se integró en el año de 1985, desempeñándose en diversos cargos, dentro de los que destacan los siguientes: asesor del subsecretario de Hacienda y Crédito Público de 1985 a 1987; asesor del Secretario de Programación y Presupuesto en 1991; coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda y Crédito Público en 1992; director de deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de abril de 1992 a enero de 1994; director general de banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en enero-diciembre de 1994 y subsecretario de comunicaciones y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en diciembre de 1994 y enero de 1995. A partir de enero del presente año a la fecha venía fungiendo como asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En lo que se refiere a su actividad docente, podemos mencionar que ha impartido cátedra en el Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En virtud de lo anteriormente expuesto y en razón de que el licenciado Martín Máximo Werner Wainfeld posee la competencia profesional necesaria para el desempeño del cargo que se le ha conferido y que acreditó un conocimiento puntual de las actividades a desarrollar en caso de ser ratificado, nos permitimos solicitar de esta honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del licenciado Martín Máximo Werner Wainfeld, como director general de crédito público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sala "Leona Vicario y Andrés Quintana Roo" de la Cámara de diputados.- México, D.F., 23 de febrero de 1995.- Senador José Trinidad Lanz Cárdenas, presidente; diputada Rosario Guerra Díaz, secretaria; senadores: Heberto Castillo Martínez, Porfirio Camarena Castro, Artemio Iglesias Miramontes y J. Jesús González Gortázar; diputados: Carlos Rubén Calderón y Cecilio, Raúl Alejandro Livas Vera, José Francisco Peniche y Bolio y Jorge Andrés Ocejo Moreno.»

El Presidente:

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, comuníquese al Ejecutivo.



GRADOS MILITARES

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Segunda Comisión

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1994, por el Presidente de la República, en favor del contralmirante del cuerpo general Daniel Zamora Contreras, como vicealmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó a la Armada de México en la Heroica Escuela Naval Militar como cadete, el 2 de enero de 1959 y el 1o. de septiembre de 1965 fue ascendido a Guardiamarina al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Marina ha prestado servicios a la nación mexicana durante 36 años, 14 días; y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, la condecoración de perseverancia de primera clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado vicealmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de vicealmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Daniel Zamora Contreras.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de febrero de 1995.- Senador Enrique Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez; diputados: María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Segunda Comisión

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1994, por el Presidente de la República, en favor del capitán de navío del cuerpo general Santos Humberto Gómez Leyva, como contralmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó a la Armada de México en la Heroica Escuela Naval Militar como cadete, el 8 de enero de 1964 y el 1o. de agosto de 1970 fue ascendido a guardiamarina al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Marina ha prestado servicios a la nación mexicana durante 29 años, 22 días y

d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, la Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Santos Humberto Gómez Leyva.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México D.F.; a 7 de febrero de 1995.- Senador Enrique Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez; diputados: María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1994, por el Presidente de la República, en favor del capitán de navío del cuerpo general Andrés Humberto Cano Saldivar, como contralmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó a la Armada de México en la Heroica Escuela Naval Militar como cadete, el 14 de enero de 1963 y el 1o. de agosto de 1968, fue ascendido a guardiamarina al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Marina ha prestado servicios a la nación mexicana durante 32 años, dos días, y

d) Se le confirió en esa oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, la condecoración de perseverancia de segunda clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Andrés Humberto Cano Saldivar.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México D.F.; a 7 de febrero de 1995.- Senador Enrique Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez; diputados: María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

El secretario diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar:

«Segunda Comisión

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios, que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1994, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier diplomado de Estado Mayor, Agustín Valladares Castillo, como general de brigada diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1957 y el 1o. de enero de 1960, fue ascendido a subteniente de infantería, por acuerdo del ciudadano general de división, secretario del ramo, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército mexicano ha prestado servicios a la nación mexicana durante 38 años, dos días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de perseverancia de cuarta, tercera, segunda y primera clase y especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Agustín Valladares Castillo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México D.F.; a 14 de febrero de 1995.- Senador Enrique Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez; diputados: María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios, que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1994, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier diplomado de Estado Mayor, Sergio Dávalos Tejadilla, como general de brigada diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1952 y el 1o. de enero de 1955, fue ascendido a subteniente de zapadores, por acuerdo del ciudadano general de división, secretario del ramo, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército mexicano ha prestado servicios a la nación mexicana durante 43 años, dos días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases y la Extraordinaria.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Sergio Dávalos Tejadilla.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de febrero de 1995.- Senador Enrique G. Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel; senadores: Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en un solo acto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1994 por el Presidente de la República, en favor del general brigadier, Sergio Aguilar Quintero, como general de brigada, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1952, y el 1o. de enero de 1956 fue ascendido a subteniente de infantería, por acuerdo del general de división, secretario del ramo, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército mexicano ha prestado servicios a la nación mexicana durante 43 años, dos días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, Especial y Extraordinaria.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Sergio Aguilar Quintero.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de febrero de 1995.- Senador Enrique Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel; senadores: Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja se servicios, que confiere el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1994 por el Presidente de la República, en favor del general brigadier diplomado de Estado Mayor, Rigoberto Castillejos Adriano, como general de brigada diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de febrero de 1960 y el 1o. de enero de 1963 fue ascendido a subteniente de infantería, por acuerdo del general de división, secretario del ramo, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército mexicano ha prestado servicios a la nación mexicana durante 34 años 10 meses 27 días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases y la de Perseverancia al Mérito Militar de Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Rigoberto Castillejos Adriano.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de febrero de 1995.- senador Enrique Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel; senadores: Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios, que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1994 por el Presidente de la República, en favor del general brigadier diplomado de Estado Mayor, Guillermo Galván Galván, como general de brigada diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1959 y el 1o. de enero de 1962, fue ascendido a subteniente de artillería, por acuerdo del ciudadano general de división, secretario del ramo, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército mexicano ha prestado servicios a la nación mexicana durante 36 años, dos días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases y Especial y las Condecoraciones al Mérito Facultativo de Segunda y Primera clases, Mérito Docente, Mérito Técnico y Servicios Distinguidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Guillermo Galván Galván.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de febrero de 1995.- senador Enrique Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel; senadores: Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios, que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1994 por el Presidente de la República, en favor del general brigadier diplomado de Estado Mayor, Rigoberto Rivera Hernández como general de brigada diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1956 y el 1o. de enero de 1959 fue ascendido a subteniente de Infantería, por acuerdo del ciudadano general de división, secretario del ramo, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército mexicano ha prestado servicios a la nación mexicana durante 39 años, dos días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases, Especial y las condecoraciones al Mérito Facultativo, y de Servicios Distinguidos.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Rigoberto Rivera Hernández.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de febrero de 1995.- senador Enrique Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel; senadores: Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios, que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1994 por el Presidente de la República, en favor del general brigadier diplomado de Estado Mayor, Armando Soto Correa, como general de brigada diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1955 y el 1o. de enero de 1958 fue ascendido a subteniente de infantería, por acuerdo del general de división secretario del ramo, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército mexicano ha prestado servicios a la nación mexicana durante 40 años, dos días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera clases y Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Armando Soto Correa.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de febrero de 1995.- Senador Enrique Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel; senadores: Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios, que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1994 por el Presidente de la República, en favor del general brigadier diplomado de Estado Mayor, Carmelo Terán Montero, como general de brigada diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingreso al Ejército como cadete numerario en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1957, y el 1o. de enero de 1960, fue ascendido a subteniente de infantería, por acuerdo del general de división, secretario del ramo, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército mexicano ha prestado servicios a la nación mexicana durante 37 años, 11 meses, 27 días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases y Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Carmelo Terán Montero.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de febrero de 1995.- senador Enrique Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel; senadores: Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992 por el Presidente de la República, en favor del capitán de fragata del servicio de ingenieros navales, milicia permanente, Ramiro Fernando Martínez Pretelín, como capitán de navío del servicio de ingenieros navales, milicia permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó a la Marina como cadete en la Armada de México, en la honorable Escuela Naval Militar, el 11 de enero de 1965, y el 1o. de agosto de 1970 fue ascendido a guardiamarinas del cuerpo general, por acuerdo del Secretario de Marina, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro de la Marina ha prestado servicios a la nación mexicana durante 29 años, 11 meses, 29 días

d) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello, la Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado capitán de navío del servicio de ingenieros navales, milicia permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de capitán de navío del servicio de ingenieros navales, milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ramiro Fernando Martínez Pretelín.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de febrero de 1995.- Senador Enrique Gabriel Jiménez Remus, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Fernando Solana Morales, Angel Sergio Guerrero Mier, Irma Serrano Castro, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Cadena Morales y José Guadarrama Márquez; diputados: María Claudia Esqueda Llanes y Leonel Godoy Rangel.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados, comuníquese al Ejecutivo.



MALASIA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Se va a dar lectura a tres dictámenes de segunda lectura.

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 10 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano David Guillermo Zambrano Villarreal, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Malasia, en Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 1o. de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el consulado de Malasia, en Monterrey, Nuevo León, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano David Guillermo Zambrano Villarreal, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Malasia, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 2 de febrero de 1995.- Diputado Armando Ballinas Mayes, presidente; senador Sami David David, secretario; diputados José E. Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya, y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores: Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 6 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Arnold Langer Romero, pueda prestar servicios como asistente de información, en la Embajada Británica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 1o. de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestara en la Embajada Británica, en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Arnold Langner Romero, para prestar servicios como asistente de información, en la Embajada Británica, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de febrero de 1995.- Diputado Armando Ballinas Mayes, presidente; senador Sami David David, secretario; diputados: José E. Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores: Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 24 de enero de 1995, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Efraín Alberto Orta García, pueda prestar servicios como asesor de seguridad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 8 de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como asesor de seguridad

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Efraín Alberto Orta García, para prestar servicios como asesor de seguridad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de febrero de 1995.- Diputado Armando Ballinas Mayes, presidente; senador Sami David David, secretario; diputados José E. Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo Ramos; senadores: Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron 34 votos en pro.

El Presidente:

Aprobados los proyectos de decreto por 34 votos.

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

Pasan al Ejecutivo, para los efectos constitucionales.

PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

El Presidente:

En el transcurso de la sesión la Primera Comisión entregó a esta Presidencia el dictamen relativo a la solicitud para que se convoque a un periodo de sesiones extraordinarias. Se ruega a la Secretaría dar cuenta con él.

El secretario diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar:

Por instrucciones de la Presidencia se va a dar lectura al dictamen.

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, se turnaron las solicitudes para convocar al Congreso de la Unión a un periodo de sesiones extraordinarias, presentadas por los cuatro partidos políticos que integran la LVI Legislatura y el Poder Ejecutivo Federal, consistentes en la necesidad de tratar la situación económica del país y la situación prevaleciente en el Estado de Chiapas.

Con base en lo expuesto y solicitándose se le dé el trámite dispuesto por el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de ustedes la aprobación del siguiente

PROYECTO DE CONVOCATORIA A UN PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION

Con fundamento en los artículos 67, 79 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 4o., 5o., 24 y 69 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 27, 28 y 35 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

DECRETA

Artículo primero. Se convoca al Congreso de la Unión a un periodo de sesiones extraordinarias, cuya apertura será el día 6 de marzo de 1995, a la 13:00 horas.

Artículo segundo. En este periodo de sesiones extraordinarias, el Congreso de la Unión sólo se ocupará de los siguientes puntos:

A) El senado de la República:

a) Comunicaciones de los senadores Eugenio Ruiz Orozco y Manuel Gurría Ordóñez.

B) El Congreso de la Unión:

a) Análisis de la situación en Chiapas, discusión y aprobación en su caso sobre propuestas de posibles soluciones al conflicto en esa entidad.

b) Analizar y resolver respecto al paquete financiero, en los términos del artículo 2o. de la ley de ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1995.

Artículo tercero. Las cámaras del Congreso de la Unión celebrarán sus sesiones de instalación el día 6 de marzo de 1995 y elegirán a sus mesas directivas en los términos de los artículos 24 y 69 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y durará el tiempo que fuese necesario para agotar los asuntos materia de esta convocatoria.

Artículo cuarto. Las sesiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, serán convocadas por sus respectivos presidentes en las fechas que sean oportunas para dar cumplimento al objeto previsto en el artículo segundo del presente decreto.

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-- México, D.F., a 27 de febrero de 1995. Diputado Armando Ballinas Mayes, presidente; senador Sami David David, secretario; diputados: José E. Escobedo Miramontes, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús Ortega Martínez, José Narro Céspedes, Mario Alejandro Rosales Anaya y Ramiro Javier Calvillo; senadores: Hugo Andrés Araujo de la Torre, Juan de Dios Castro Lozano y Melquiades Morales Flores.»

Es de primera lectura.

El Presidente:

Como lo solicita la comisión en el cuerpo del dictamen, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar:

Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Se le dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente:

En consecuencia está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

El secretario diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar:

Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron 37 votos a favor y ninguno en contra.

El Presidente:

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto para que se convoque a un periodo de sesiones extraordinarias al honorable Congreso de la Unión.

El secretario diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar:

Pasa al Ejecutivo, para los efectos constitucionales.



LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra para tratar un tema relacionado al caso Colosio, el diputado Leonel Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

A partir de este fin de semana, la investigación que la Procuraduría General de la República tiene a su cargo sobre el condenable homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, ha tomado otro giro y a juicio nuestro, a juicio de los diputados del PRD que estamos presentes en esta Comisión Permanente, hace necesario que la Comisión Permanente haga un pronunciamiento al respecto.

Como todos sabemos, está bastante difundido el homicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994, en la persona de Luis Donaldo Colosio, llevó a la consignación de cinco personas, la libertad de una y cuatro sentenciados hasta este momento, entre ellos Mario Aburto Martínez, que se le consideraba el autor único, material e intelectual del asesinato del candidato presidencial del PRI.

Las conclusiones a las que la subprocuraduría especial a cargo del licenciado Miguel Montes, llegaron en su momento, a mediados del año pasado, en relación a esta supuesta autoría solitaria y material intelectual generó recelo, desconfianza y un rechazo generalizado al respecto, por lo cual el Gobierno de la República, por decisión presidencial de Carlos Salinas de Gortari, se nombró un sustituto, que fue la doctora Olga Islas.

El informe que ella rindió al finalizar el periodo del sexenio del licenciado Carlos Salinas de Gortari, lo único que nos enteramos es que había habido grandes irregularidades en la investigación y que se abría la posibilidad de que surgieran nuevas rutas en la investigación. Ello hizo a su vez que la nueva administración del doctor Ernesto Zedillo, nombrara un subprocurador especial, a Pablo Chapa Bezanilla encargado de este asunto y de los otros dos importantes ocurridos en 1993 y 1994, el del cardenal Posadas y de José Francisco Ruiz Massieu.

Las conclusiones a que ha llegado esta subprocuraduría especial en este fin de semana, que todos conocimos, nos llevaron a que tome un nuevo curso la investigación. No fue un asesino solitario, fueron dos los que dispararon. Hay ya, en este momento varias personas sujetas a proceso en virtud del ejercicio de la acción penal, que la Procuraduría General de la República ejercitó en contra de algunos que ni siquiera aparecían anteriormente como posibles copartícipes de ese homicidio: Othón Cortés, Fernando de la Sota y posiblemente otros más.

Con ello, evidentemente en este momento, la opinión pública, los mexicanos están muy sensibles, así lo demuestra el interés de los medios de comunicación y de la opinión pública misma, están muy sensibles a los acontecimientos, al desarrollo de este nuevo derrotero en la investigación y por ello para nosotros resultaba importante que el día de hoy dijéramos algo al respecto.

Nosotros consideramos que para llevar esta investigación en este nuevo curso hasta sus últimas consecuencias, se requieren, a juicio nuestro, realizar una serie de investigaciones por etapas, que para nosotros es necesaria por salud pública nacional.

Nosotros creemos que en esta primera etapa debe de investigarse y declarar a todos los primeros responsables de la indagatoria en Tijuana, aquellos que estaban obligados a preservar el lugar de los hechos y que no lo hicieron y que permitieron la entrada de personas extrañas,

como fue al grupo, a los subordinados de Fernando de la Sota, para encontrar aquella famosa ojiva de una supuesta bala en relación al homicidio de Luis Donaldo Colosio, personas que no estaban autorizadas absolutamente en términos procedimentales para violentar ese lugar de los hechos, cuya obligación constitucional y legal corresponde exclusivamente al Ministerio Público.

Entonces, a juicio nuestro, en esta primera etapa deben ser citados a declarar y ser investigados todos los miembros, los responsables de la delegación de la Procuraduría General de la República, en Baja California en ese tiempo, tanto el delegado de esa época como el subdelegado de Policía Judicial Federal y los agentes del Ministerio Público Federal, que participaron directamente en preservar el lugar de los hechos y tomar las primeras declaraciones.

Esa es una etapa que a juicio nuestro deben de cumplirse exhaustivamente.

Después y como consecuencia de lo anterior, deberá investigarse y declarar a los tres grupos, distintos entre sí, que participaron en darle seguridad al licenciado Luis Donaldo Colosio en su visita a Lomas Taurina, en Tijuana, Baja California. Estos grupos de seguridad deben de ser declarados e investigados todos absolutamente y no selectivamente, me refiero a los miembros del Estado Mayor, que coordinaba el general Domiro García. Me refiero al grupo, a la escolta de seguridad integrada por ex policías que coordinaba Fernando de la Sota y me refiero al famoso grupo Tucán, que coordinaba una persona con antecedentes penales y que en esos días su esposa lo denunció que había recibido un millón de dólares, es el señor Rodolfo Rivapalacio, ex policía judicial del Estado de Baja California; y todo mundo lo sabe, con una escandalosa fortuna a pesar de que su más alto cargo fue jefe de la policía judicial del Estado.

Una vez declarados e investigados todos estos miembros de los grupos de seguridad permanentes y provisionales que tuvo el licenciado Luis Donaldo Colosio, creemos que la siguiente etapa es declarar a los responsables políticos de la gira de Luis Donaldo Colosio, en Tijuana, me refiero tanto a los responsables a nivel nacional como a los responsables a nivel estatal del Partido Revolucionario Institucional, para que deslinden sus responsabilidades y den una información que resulta vital en este momento en la investigación. Si ello se hace, seguramente encontraremos un deslinde claro de quiénes sí y quiénes no tuvieron la responsabilidad de esta situación irregular de la seguridad que no tuvo el licenciado Colosio, en su visita a Lomas Taurinas y obviamente entre ellos, y fundamentalmente debe ser declarado el ex gobernador de Baja California, Xicotencatl Leyva Mortero. Ya sabemos su relación que tenía con Rodolfo Rivapalacio, ya sabemos el dinero que sacó Rivapalacio de una cuenta que está en el expediente declarado de una cuenta de Xicotencatl Leyva Mortero y sabemos que él salió del gobierno del Estado de Baja California, cuando el licenciado Colosio era el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Después, a juicio nuestro, debe de tomárseles declaraciones a los dos ex subprocuradores especiales que se nombraron para el caso por destinación presidencial, al licenciado Miguel Montes y a la doctora Olga Islas, en virtud de que una vez que sean declarados bajo protesta de decir verdad ante la autoridad ministerial, podamos conocer su versión de por qué no abrieron la investigación en lo que todo mundo, todos los mexicanos, reclamaban en esos días.

De las declaraciones que rindan el licenciado Montes y la doctora Islas, será necesario citar a declarar para que también den su versión de los hechos y nos informen de las omisiones que la investigación tuvo, los ex procuradores Diego Valadez y Humberto Benítez.

Y aquí segura mente de la declaración que se le tome al licenciado Diego Valadez, le resultará cita a Manlio Fabio Beltrones, para que nos explique su intervención ilegal en la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio.

Y creemos nosotros que como conclusión de estas etapas de investigación, que la Comisión Permanente debe de exhortar se practiquen con oportunidad y de inmediato, resultará cita y deberán declarar y decir su versión, por qué estas graves omisiones, los licenciados Carlos Salinas de Gortari y el supuesto doctor José Córdoba Montoya. Uno en cuanto superior jerárquico del subprocurador, en su momento, Valadez y Benítez; y el otro encargado responsable de la seguridad nacional en México, lo cual posibilitó, a juicio nuestro, esa desinformación, o esa omisión en el trabajo de seguridad nacional, esa visita a Lomas Taurinas en condiciones absolutamente desfavorables para la seguridad del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

Por ello, concluyo pidiéndole a todas las compañeras legisladoras y compañeros legisladores, que por salud pública, por darle credibilidad y certidumbre al sistema de justicia mexicano, que es urgente y necesario para disminuir en parte esta crisis generalizada que padecemos en lo político, en lo económico, en lo jurídico, se sumen al siguiente punto de acuerdo que voy a someter a su consideración:

Unico. Que las comisiones especiales de las cámaras de Diputados y Senadores para el caso Luis Donaldo Colosio, soliciten formalmente a la Procuraduría General de la República, la investigación y declaración de todos aquellos que les resulte cita legal, sin importar el cargo que ocuparon u ocupan actualmente, a fin de encontrar sin lugar a dudas a los responsables intelectuales del homicidio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

Firman esta solicitud, este punto de acuerdo, señor Presidente, el diputado Jesús Ortega, el diputado Raúl Livas y su servidor. Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese la propuesta a las comisiones de referencia. Para el mismo tema, ha solicitado el uso de la palabra el senador José Guadarrama.

El senador José Guadarrama Márquez:

Señor Presidente; señoras y señores legisladores:

Primeramente deseo manifestar que nos alienta que las autoridades de la Procuraduría General de la República den claros visos de avanzar en nuevas líneas de investigación y de acciones que nos permitan llegar al fondo y conocer a los responsables, tanto materiales como intelectuales.

Indudablemente que este nuevo giro que han tomado los propios hechos hasta hoy conocidos, muestran una clara voluntad política y la decisión expresa en las instrucciones que ha dado a la Procuraduría General de la República, el Presidente de laRepública, el doctor Ernesto Zedillo.

Desde luego, al interior de nuestra fracción parlamentaria, tanto nuestra representación aquí en la Comisión Permanente como nuestra fracción en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión, siempre, siempre nos hemos manifestado, siempre hemos exigido el que las autoridades y hoy lo reiteramos nuevamente, vayan a fondo en la investigación, redoblen sus acciones y verdaderamente el pueblo de México conozca a los responsables materiales e intelectuales de este brutal magnicidio.

Magnicidio que desde luego enlutó al pueblo de México, pero particularmente fue un severo agravio a la militancia y a los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional.

Nos pronunciamos porque nuestras comisiones en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, conozcan y reciban las recomendaciones que hemos escuchado aquí en esta tribuna y que asistan ante las distintas autoridades para que sean convocados, citados e investigados a todos los niveles quienes, a juicio de las propias autoridades, tengan responsabilidad en este brutal magnicidio.

Sabemos que el pueblo de México y así lo queremos todos, conocer la verdad; deseamos que este homicidio injustificable no quede en el olvido.

Y nuestra fracción se pronuncia porque nuestras comisiones reciban esta recomendación y que las autoridades actúen con la agilidad que reclama el pueblo de México.

Nos pronunciamos por respaldar la posición de nuestro compañero Leonel Godoy, ante nuestras comisiones. Muchas gracias.

El Presidente:

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.



ORDEN DEL DIA

El secretario diputado Juan Salgado Brito:

De la próxima sesión.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión «Comisión Permanente.- Primer Receso.- Primer Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

8 de marzo de 1995.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del X aniversario luctuoso del maestro Jesús Silva Herzog, tendrá lugar el 13 de marzo a las 10:30 horas.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Treinta y siete, con los que se remiten hojas de servicios de miembros del Ejército para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión

Quince de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Alejandro Maldonado Mendoza, José Ramón Lorenzo Franco, Juan Borrayo Saavedra, Edgar Fernando Narro y Quezada, Eduardo Valente Gordillo Flores, Roberto Alfonso Brambila Alatorre, Rafael Vences Sánchez Jaramillo, Speser Benjamín Calderón González, Felipe Bonilla Espinobarros, Adolfo Negrón Mendoza, Luis Pineda Orozco, Manuel Avila Pérez, Ricardo Maldonado Baca, Enrique Tomás Salgado Cordero y José Gómez Salazar.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 13:55 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 8 de marzo, a las 11:00 horas.