PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES

Correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora
PRESIDENTE

Diputado Miguel Angel Islas Chío
DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, miércoles 17 de mayo de 1995
No. 1

TERCER PERIODO EXTRAORDINARIO


SESION PREVIA


SUMARIO


Oficio con el que ese cuerpo colegiado, remite la convocatoria para el Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Congreso de la Unión. De enterado.

Presidencia de la diputada Sofía Valencia Abundis



ASISTENCIA

La Presidenta:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario José Antonio Hernández Fraguas:

Hay una asistencia de 339 diputados, por lo tanto, hay quorum.

La Presidenta (a las 11:38 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

La Presidenta:

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El secretario José Antonio Hernández Fraguas:

«Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias.- Segundo Receso.- Primer Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

17 de mayo de 1995.

Oficios de los secretarios de la Comisión Permanente.

Elección de la mesa directiva para el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de la LVI Legislatura.

Designación de comisiones reglamentarias, para participar la instalación de la Cámara de Diputados.»



COMISION PERMANENTE

El secretario José Antonio Hernández Fraguas:

«Secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Nos permitimos remitir a ustedes, copia del decreto por el que se convoca a un periodo de sesiones extraordinarias del honorable Congreso de la Unión, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de esta fecha.

México, D.F., a 9 de mayo de 1995.- Senador Alfredo Ling Altamirano y diputado Héctor San Román Arreaga , secretarios.»

«La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 67, 79 fracción IV, 89 fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 4o., 5o., 24 y 69 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 27, 28 y 35 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,

DECRETA

Artículo primero. Se convoca al honorable Congreso de la Unión a un periodo de sesiones extraordinarias, cuya apertura será el día 17 de mayo de 1995, a las 13:00 horas.

Artículo segundo. En este periodo de sesiones extraordinarias, el honorable Congreso de la Unión, sólo se ocupará de los siguientes asuntos:

A) La Cámara de Diputados:

1o. Estudio, discusión y en su caso, aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Senadores, respecto de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones.

2o. Estudio, discusión y en su caso, aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Senadores, respecto de la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

3o. Estudio, discusión y, en su caso, aprobación de los métodos de trabajo para las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento.

B) El Congreso de la Unión:

1. Estudio, discusión y, en su caso, aprobación de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.



>

Artículo tercero. Las cámaras del Congreso de la Unión, celebrarán sus sesiones de instalación el día 17 de mayo de 1995, y elegirán a sus respectivas mesas directivas en los términos de lo dispuesto en los artículos 24 y 69 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; dicho periodo extraordinario durará el tiempo que fuese necesario para agotar los asuntos en materia de esta convocatoria.

Artículo cuarto. Las sesiones de ambas cámaras, serán convocadas por sus respectivos presidentes en las fechas que consideren oportunas, a fin de dar cumplimiento a los objetivos previstos en el artículo segundo del presente decreto.

TRANSITORIOS

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de mayo de 1995.- Senadores: Fernando Ortiz Arana, Presidente; Alfredo Ling Altamirano, secretario; diputado Héctor San Román Arreaga secretario.»

De enterado.



ELECCION DE MESA DIRECTIVA

La Presidenta:

Se va a proceder a la elección de la mesa directiva para este primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la LVI Legislatura.

El secretario José Antonio Hernández Fraguas:

Se ruega a los diputados, pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

(Votación.)

Señora Presidenta, se emitió un voto nulo, siete votos por planilla diversas, y 291 votos por la planilla que integran, como Presidente: Miguel Angel Islas Chío; vicepresidentes: Lauro Rendón Castrejón, Alejandro Zapata Perogordo, Gloria Sánchez Hernández y Serafín Núñez Ramos; secretarios: Gerardo Ordaz Moreno, Víctor Manuel Palacios Sosa, Sergio Ramírez Vargas, Rafael Jacobo García; prosecretarios: Fernando Salgado Delgado, José Iñiguez Cervantes, Anastacia Guadalupe Flores Valdez y César Humberto González Magallón.

La Presidenta:

Se declara que han sido electos para integrar la mesa directiva que funcionará durante el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio, los siguientes diputados; Presidente: Miguel Angel Islas Chío; vicepresidentes: Lauro Rendón Castrejón, Alejandro Zapata Perogordo, Gloria Sánchez Hernández y Serafín Núñez Ramos; secretarios: Gerardo Ordaz Moreno, Víctor Manuel Palacios Sosa, Sergio Ramírez Vargas y Rafael Jacobo García; prosecretarios: Fernando Salgado Delgado, José Iñiguez Cervantes, Guadalupe Flores Valdez y César Humberto González Magallón.

Se invita a los diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos. Presidencia del diputado Miguel Angel Islas Chío



DECLARATORIA DE INSTALACION

El Presidente (a las 12:30 horas):

«La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, se declara instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la LVI legislatura, al que fue convocada por la Comisión Permanente.»



COMISIONES DE CORTESIA

El Presidente:

La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes comisiones reglamentarias para participar que esta cámara ha quedado legalmente instalada.

Al Presidente de la República, los siguientes diputados: Luis Priego Ortiz, María Cristina Díaz Salazar, Rodolfo Elizondo, Netzahualcóyotl de la Vega García, Crisóforo Salido Almada, Abelardo Carrillo Zavala, Serafín Núñez Ramos, Virginia Hernández Hernández, Ramón Cárdenas y Sergio Ramírez Vargas.

A la honorable Suprema Corte de Justicia, los siguientes diputados: Rodolfo González Macías, Víctor Alvarez Trasviña, Patricia Garduño, Liberato Montenegro Villa, César Chávez Castillo, Adolfo Ramón Flores Rodríguez, Joaquín Vela González, Ezequiel Espinosa Mejía, Nohelia Linares González, Emilio Solórzano Solís, Martín Longoria Hernández y Salvador Martínez Della Rocca.

A la honorable Cámara de Senadores, los siguientes diputados: Claudia Esqueda Llanes, Prisciliano Gutiérrez Hernández, Salvador Fernández Gavaldón, Josué Valdés Mondragón, Ramón Sosamontes Herreramoro, Francisco Domínguez García, Joaquín Vela González, Alejandro Torres Aguilar, Gabriel Llamas Monjardín, Fernando Cruz Merino y Francisco Curi Pérez Fernández.

A la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, los siguientes diputados: Jaime del Río Navarro, Joaquín Rodríguez Lugo, Jorge Catalán Sosa, José Manuel García García, René Arce Islas, Eliezar García Sáenz, Oscar González Yáñez, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Miguel Acosta Ruelas, Marina Blanco Casco y Leticia Burgos Ochoa.

El secretario Sergio Inocencio Ramírez Vargas:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 12:38 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar hoy, 17 de mayo, al término de la sesión de Congreso General. Se ruega a los diputados permanecer en sus lugares para iniciar la sesión de Congreso General.