PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES

Correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora
PRESIDENTE

Diputado Miguel Angel Islas Chío
DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, miércoles 17 de mayo de 1995
No. 2
L

PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO


SESION DE CONGRESO GENERAL


SUMARIO


Sobre los motivos que originaron la convocatoria al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Congreso de la Union.

Presidencia del diputado Miguel Angel Islas Chío



ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia la asistencia de diputados.

El secretario diputado Gerardo Ordaz Moreno:

Señor Presidente, hay una asistencia de 305 diputados.

El Presidente:

Se ruega al Secretario de la Cámara de Senadores proceda a pasar lista de asistencia.

El secretario senador Angel Ventura Valle:

Señor Presidente, la Secretaría informa que con base en el registro de asistencia de la Oficialía Mayor, se encuentran presentes 108 senadores de la República.

El secretario diputado Gerardo Ordaz Moreno:

Señor Presidente, hay una asistencia de 305 diputados y 108 senadores.

Hay quorum de Congreso General.

El Presidente (a las 14:01 horas):

Se abre la sesión de Congreso General.



DECLARATORIA

El Presidente:

Suplicamos ponerse de pie.

"El Quincuagésimo Sexto Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy, 17 de mayo de 1995, el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura a que fue convocado por su Comisión Permanente."

De conformidad con la recomendación de las cámaras de Diputados y Senadores al aprobarse las reformas a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional.)



INFORME

El secretario diputado Víctor Manuel Palacios Sosa:

Esta Secretaría informa que se recibió el informe a que se refiere la segunda parte del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito por el Presidente de la Comisión Permanente, queda en la Secretaría para los efectos que procedan.

«Presidente del Congreso de la Unión.- Presente.

A fin de dar cumplimiento a la segunda parte del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en mi carácter de Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, informo a esta soberanía sobre los motivos que originaron la convocatoria del Congreso General al periodo de sesiones extraordinarias que hoy da comienzo, a partir de los siguientes antecedentes:

I. La Cámara de Senadores, con base en lo dispuesto por el artículo 72 constitucional, remitió a la colegisladora las minutas proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley Federal de Telecomunicaciones, aprobadas en sus sesiones ordinarias del 25 y 26 de abril de 1995, respectivamente.

II. El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, clausuró su segundo periodo de sesiones ordinarias el 30 de abril del presente año, sin que hasta esa fecha, la Cámara de Diputados hubiese emitido resolución al respecto.

III. La Cámara de Diputados recibió de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal una solicitud para que se practicaran las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y se defina la fecha para la elección de los consejos de ciudadanos, mismos que el artículo sexto transitorio del decreto de reformas a la Constitución, pubicado el 25 de octubre de 1993, establece que se realice en 1995.

IV. De manera reiterada, los legisladores integrantes de la Comisión Permanente han emitido su opinión en el sentido de que se convoque a un periodo de sesiones extraordinarias, para atender, entre otros, los asuntos que se han señalado en los numerales anteriores.

A este respecto, los legisladores del grupo parlamentario del PAN presentaron el 3 de mayo de 1995, un proyecto de decreto para convocar a un periodo de sesiones extraordinarias; en el mismo sentido se manifestaron, de manera separada, los grupos parlamentarios del PRI y el PRD en la sesión del 9 de mayo.

Cabe destacar que Ios asuntos incluidos en este decreto, son de urgencia, manifiesta, en virtud de la necesidad de contar con un marco jurídico claro en materia de telecomunicaciones, que permita aprovechar las oportunidades en la asignación de las diversas altitudes y determinaciones de los satélites que responden a convenios internacionales.

Asimismo, la reorganización del Poder Judicial de la Federación estará incompleta hasta en tanto no se cuente con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que plasme la regulación detallada de las nuevas funciones, procedimientos y los órganos del Poder Judicial Federal.

Por otra parte, es indispensable que se empiece a trabajar en los métodos de trabajo para las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General y su Reglamento Interior. El desfase que se produce entre el tiempo que ha transcurrido desde la aparición de este ordenamiento y la dinámica de los tiempos actuales es manifiesta, haciéndose necesaria una adecuación a la misma.

Finalmente, la necesidad de definir la fecha para la elección de los consejos de ciudadanos del Distrito Federal, en virtud de que en los artículos transitorios del decreto de reformas constitucionales por el que se establecen estos órganos, señala sólo el año de 1995 para que se dé esa elección. El cumplimiento de este derecho ciudadano es de la mayor importancia, a partir del interés que todos tenemos de que la participación y el respeto a los derechos políticos son vínculos entre el pueblo y los órganos constitucionales de Gobierno.

A partir de las anteriores consideraciones, la Comisión Permanente acordó convocar al Congreso de la Unión a un periodo de sesiones extraordinarias a partir del 17 de mayo de 1995, a efecto de que la Cámara de Diputados concluya con el proceso legislativo de las minutas enviadas por la Cámara de Senadores, con respecto de las iniciativas de Ley Federal de Telecomunicaciones y de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y lleve a cabo el estudio, discusión y aprobación, en su caso, de los métodos de trabajo para las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General y de su Reglamento; a su vez, para que el Congreso de la Unión resuelva sobre las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Atentamente

17 de mayo de 1995.- Senador Fernando Ortiz Arana, presidente.



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 14:05 horas):

Se levanta la sesión de Congreso General.

Se ruega a los diputados, permanecer en sus lugares para iniciar en su oportunidad la sesión de cámara.