PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Presidente

Diputada Carlota Guadalupe Vargas Garza
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, jueves 1 de diciembre de 1994
No. 14

SUMARIO


PRIMERA CIRCUNSCRIPCION PLURINOMINAL

Solicitud de licencia del diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, electo en esta circunscripción.

Se aprueba. Punto de acuerdo.

PRIMERA CIRCUNSCRIPCION PLURINOMINAL (II)

Solicitud de licencia del diputado Hiram Escudero Alvarez, electo en esta circunscripción.

Se aprueba. Punto de acuerdo.

Presidencia del diputado
José Ramírez Gamero



ASISTENCIA

El Presidente (a las 11.55 horas):

Con la misma asistencia de 483 diputados de la sesión de Congreso General, se abre la sesión de Cámara de Diputados.



ORDEN DEL DIA

El secretario Tito Rubín Cruz:

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias. LVI Legislatura.

Orden del día

1o. de diciembre de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de diputados.»

El Presidente:

Ruego a los señores diputados, ocupar sus lugares para continuar con la sesión.



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario Gonzalo Alarcón Bárcena:

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día veintinueve de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas con ocho minutos del día veintinueve de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de cuatrocientos treinta y cinco diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Ramón Miguel Hernández Labastida, del Partido Acción Nacional, quien hace un homenaje luctuoso para el ex diputado Abel Vicencio Tobar. Puestos todos de pie se guarda un respetuoso minuto de silencio en memoria del legislador.

Una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del vigésimo primer aniversario luctuoso del ex presidente de México Adolfo Ruiz Cortines. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Se da cuenta de una comunicación del Congreso del Estado de Guerrero, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Otra del Senado de la República, con la que informa de la elección de la mesa directiva que presidirá sus trabajos en el mes de diciembre. De enterado.

Hace uso de la palabra el diputado Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional, quien propone la ratificación de los consejeros ciudadanos del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Janett Carol Fuentes Montero, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se concede el uso de la palabra al diputado Leonel Godoy Rangel, quien presenta iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el nombramiento del Procurador General de la República. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para expresar sus opiniones acerca de la labor presidencial durante el sexenio que termina, hacen uso de la palabra los diputados María del Rosario Robles Berlanga, del Partido de la Revolución Democrática y Florentino Castro López, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente concede el uso de la palabra a la diputada Ifigenia Martha Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta iniciativa de ley para el nombramiento y confirmación del gabinete presidencial. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Efraín Moreno Collado, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta el informe de la Comisión Especial de seguimiento de las investigaciones en torno al atentado en contra del licenciado José Francisco Ruiz Massieu y, posteriormente, para rectificar hechos, hacen uso de la palabra los diputados Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática y Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta una interpelación del diputado Godoy Rangel.

Por instrucciones del Presidente, la Secretaría recoge la votación por cédulas para elegir a la mesa directiva que presidirá los trabajos de la Cámara de Diputados durante el mes de diciembre y, realizado el escrutinio y cómputo correspondientes, el Presidente declara electos a los diputados Carlota Vargas Garza, Presidenta; José Ramírez Gamero, Consuelo Botello Treviño, Antonio Tenorio Adame y Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, vicepresidentes; Tito Rubín Cruz, Gonzalo Alarcón Bárcena, Martina Montenegro Espinoza y Ana Lilia Cepeda de León, secretarios; Pablo Moreno Cota, Nohelia Linares González, Efrén Nicolás Leyva Acevedo y Ezequiel Flores Rodríguez, prosecretarios, por trescientos cuarenta y nueve votos.

La Secretaría informa a los señores diputados el lugar para recoger las invitaciones para la ceremonia de transmisión de poderes del próximo primero de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro.

La misma Secretaría da cuenta con la lista de ajustes de representantes de la primera minoría en el Instituto Federal Electoral. En votación económica se aprueba.

Para denunciar lo que calificó como destrucción de diversas antigüedades arqueológicas en la zona de Teotihuácan, patrimonio de la humanidad, hace uso de la palabra el diputado Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo y, posteriormente, para expresar su propia opinión al respecto, el diputado José de Jesús Sánchez Ochoa, del Partido Acción Nacional. Se turna a las comisiones de Cultura y de Información Gestoría y Quejas.

Presidencia del diputado Netzahualcóyotl de la Vega García

Expresa la necesidad de apoyar a los discapacitados en el Estado de Jalisco, el diputado José Pedro Sánchez Ascencio, del Partido Acción Nacional y, posteriormente, para rectificar hechos sobre el mismo tema, los diputados Heriberto Santana Rubio, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Núñez Hurtado, del Partido de la Revolución Democrática; José Luis Mata Bracamontes, del Partido Revolucionario Institucional y José de Jesús Sánchez Ochoa, del Partido Acción Nacional.

Para referirse a la secuela del proceso electoral en el Estado de Tabasco, hacen uso de la palabra los diputados Julieta Uribe Caldera, del Partido de la Revolución Democrática; César Raúl Ojeda Zubieta, del Partido Revolucionario Institucional y Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

El Presidente concede el uso de la palabra a la diputada Martina Montenegro Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional, quien recuerda el cuadragésimo aniversario de la protesta de la primera diputada federal, la licenciada Aurora Jiménez de Palacios.

Para comentar diversos problemas en el ámbito magisterial, hacen uso de la palabra los diputados María Rosa Márquez Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática; Alfonso Solórzano Fraga, del mismo partido; Miguel Angel Islas Chío, del Partido Revolucionario Institucional; María Rosa Márquez Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos, de la misma manera que los legisladores María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional; Froylán Vázquez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática y Primo Rivera Torres, del Partido Revolucionario Institucional.

Se da cuenta con una proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que adecúa las comisiones legislativas y designa a los miembros de las que se le turnaron en la sesión pasada. Se aprueban.

El Presidente designa las comisiones de cortesía que acompañarán al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, de su residencia al Palacio Legislativo; que recibirá al Presidente de la República en el Palacio Legislativo y lo acompañará hasta el presidium; que acompañará al ciudadano Carlos Salinas de Gortari, del Palacio Legislativo hasta su residencia; que acompañará al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, de su residencia al Palacio Legislativo; que recibirá al Presidente electo de México en el Palacio Legislativo y lo acompañará hasta el presidium y que acompañará al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, del Palacio Legislativo al Palacio Nacional, el próximo primero de diciembre.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura a un acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para preparar el orden del día de la sesión de Congreso General del primero de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro.

El Presidente clausura la sesión de hoy a las diecisiete horas con cincuenta y seis minutos y cita para la de Congreso General, que se llevará a cabo el primero de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, a las ocho horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de pie como marca el reglamento...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



PRIMERA CIRCUNSCRIPCION PLURINOMINAL

El secretario Efrén Nicolás Leyva Acevedo:

«Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presente.

Por medio de la presente y en los términos que establece el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar me sea concedida, con efectos a partir del día de hoy, licencia para separarme del cargo de diputado federal que desempeño desde el día 1o. de noviembre del presente año.

En tal virtud, solicito que la licencia que presento sea turnada al conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados para que se dé cumplimiento al trámite legislativo correspondiente y en su debida oportunidad sea llamado mi suplente.

Le reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

México, D.F., a 29 de noviembre de 1994. Fernando Antonio Lozano Gracia.»

El Presidente:

En consecuencia, esta Presidencia ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El secretario Efrén Nicolás Leyva Acevedo:

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Fernando Antonio Lozano Gracia para separarse de sus funciones como diputado federal por la primera circunscripción plurinominal, para estar en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la administración pública federal a partir de esta fecha durante el tiempo que dure el encargo.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente



PRIMERA CISCUNSCRIPCION PLURINOMINAL (II)

La secretaria Martina Montenegro Espinoza:

Me permitiré leer el siguiente comunicado: «Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presente.

Por medio de la presente y en los términos que establece el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar me sea concedida, con efectos a partir del día de hoy, licencia para separarme del cargo de diputado federal que desempeño desde el día 1o. de noviembre del presente año.

En tal virtud, solicito que la licencia que presento sea turnada al conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados para que se dé cumplimiento al trámite legislativo correspondiente y en su debida oportunidad sea llamado mi suplente.

Le reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

México, D.F., a 29 de noviembre de 1994.- Hiram Escudero Alvarez.»

El Presidente:

En consecuencia, esta Presidencia ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La secretaria Martina Montenegro Espinoza:

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Hiram Escudero Alvarez, para separarse de sus funciones como diputado federal por la primera circunscripción plurinominal, para estar en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la administración pública federal, a partir de esta fecha, durante el tiempo que dure el encargo.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente



ORDEN DEL DIA

La secretaria Ana Lilia Cepeda de León:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias. LVI Legislatura.

Orden del día

5 de diciembre de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Jalisco.

Minutas

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano almirante Luis Carlos Ruano Angulo, secretario de Marina, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Miguel Angel Cáceres Calvillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en grado de Comendador, que le confiere el Reino de Bélgica.

Proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ivonne Guadalupe Munguía Ballinas y Juan Carlos Parra Patiño, para prestar servicios como ayudante de visas y chofer respectivamente, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 12.10 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo lunes 5 de diciembre a las 11.00 horas.