PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Presidente

Diputado Humberto Roque Villanueva
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, martes 13 de diciembre de 1994
No. 19

Sumario


ESTADO DE CAMPECHE

Comunicación del Congreso estatal, con el que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

ESTADO DE HIDALGO

Comunicación del Congreso estatal, con el que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

SENADO DE LA REPUBLICA

Minuta con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Antonio Garrido Luca, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Rumania en Guadalajara, Jalisco. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Dictamen de la Comisión del Distrito Federal, con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta Pública de esa dependencia, correspondiente al ejercicio fiscal de 1993.

Se dispensa la lectura y se concede el uso de la palabra al diputado José Rafael Castelazo y de los Angeles, quien fundamenta el dictamen.

Debaten los diputados:

René Arce Islas

José Luis Torres Ortega

Víctor Manuel Rubio y Ragazzoni

René Arce Islas, para rectificar hechos.

Gustavo Gabriel Llamas Monjardín, para rectificar hechos.

Votación y aprobación. Se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Hace un pronunciamiento a nombre de dicha comisión, el diputado Oscar Cantón Zetina.

Expresan la opinión de sus grupos parlamentarios, los diputados.

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez

María Leticia Calzada Gómez

Jorge Humberto Gómez García

José Carmen Soto Correa

FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO

Hace una proposición sobre su funcionamiento, el diputado Jaime Jesús Arceo Castro.

Se turna a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y a la del Distrito Federal.

PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

Denuncia de hechos y proposición que presenta el diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca.

EJERCITO MEXICANO

Hace comentarios sobre el instituto armado, el diputado Luis Garfias Magaña.

Para rectificar hechos, las diputadas:

Adriana María Luna Parra y Trejo Lerdo

Mara Nadiezhda Robles Villaseñor

REUNION CUMBRE HEMISFERICA

Comenta los acuerdos a que llegaron los participantes, el diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra.

Debaten los diputados:

Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, para rectificar hechos.

Alejandro Rojas Díaz-Durán

Francisco Patiño Cardona, para rectíficar hechos.

ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

Comentan el proceso electoralen esa entidad, los diputados:

José Alejandro Zapata Perogordo

Fructuoso López Cárdenas, para rectificar hechos.

ESTADO DE TAMAULIPAS

Denuncia lo que calificó de atropellos de judiciales, el diputado Rafael Jacobo García.

PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL (II)

El Presidente turna la proposición del diputado Martínez Della Rocca a la Comisión de Justicia.

ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión.

Presidencia del diputado
Francisco Antonio Tenorio Adame



ASISTENCIA

El Presidente: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario Tito Rubín Cruz: Se va a proceder a pasar lista de asistencia.

Señor Presidente, hay una asistencia de 358 diputados, por lo tanto, hay quorum.

DEBATE El Presidente (a las 11.10 horas): Se abre la sesión, con la súplica a los señores diputados que ocupen sus lugares.



ORDEN DEL DIA

El secretario Tito Rubín Cruz: Se va a dar lectura al orden del día. «Primer Periodo de Sesiones Ordinarias. LVI Legislatura.

Orden del día 13 de diciembre de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche e Hidalgo.

Minuta Proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano José Antonio Garrido Luca, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Rumania en Guadalajara, Jalisco.

Dictamen a discusión De la Comisión del Distrito Federal, con proyecto de decreto, relativo a la revisión de la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1993.

Pronunciamiento de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Sesión secreta.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario Efrén Nicolás Leyva Acevedo: Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior. «Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día nueve de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia de la diputada Carlota Guadalupe Vargas Garza En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con quince minutos del día nueve de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de trescientos sesenta y siete diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

La Presidenta informa que a las puertas del salón se encuentra el doctor Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda y Crédito Público y designa una comisión para que lo introduzca.

Se concede el uso de la palabra al Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien da lectura a los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de mil novecientos noventa y cinco.

Terminada la presentación, la misma comisión acompaña al Secretario de Hacienda y Crédito Público hasta las puertas del recinto legislativo.

La Presidencia turna las iniciativas presentadas:

Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de mil novecientos noventa y cinco, recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de mil novecientos noventa y cinco, recibo y túrnese a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales, recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Criterios Generales de Política Económica para mil novecientos noventa y cinco, recibo y túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; Informe de aranceles, recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que envía iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la administración pública federal. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social. Se turna a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social.

En atención a que el dictamen de la Comisión del Distrito Federal, con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta del Departamento del Distrito Federal correspondiente al ejercicio fiscal de mil novecientos noventa y tres, ha sido impreso y distribuido entre los señores diputados, la Asamblea le dispensa la primera lectura.

Se concede el uso de la palabra al diputado Oscar Guillermo Levín Coppel, quien da lectura a un pronunciamiento firmado por veintinueve de los treinta miembros de la Comisión del Distrito Federal, con el que dan a conocer las bases del trabajo general de dicha comisión.

Para fundamentar la posición de sus grupos parlamentarios, se concede el uso de la palabra a los diputados María del Carmen Segura Rangel, del Partido Acción Nacional; Graciela Rojas Cruz, del Partido de la Revolución Democrática; Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo y José Rafael Castelazo y de los Angeles, del Partido Revolucionario Institucional.

Denuncia hechos políticos en el Estado de Chihuahua, el diputado Guillermo Alberto Luján Peña, del Partido Acción Nacional y, para rectificar hechos sobre este mismo tema, se concede el uso de la palabra a los diputados: Oscar Villalobos Chávez, del Partido Revolucionario Institucional; Cruz Pérez Cuéllar, del Partido Acción Nacional; Héctor Armando González Mocken, del Partido Revolucionario Institucional; Salvador Beltrán del Río Madrid, del Partido Acción Nacional; Mario de la Torre Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel de Jesús Espino Barrientos, del Partido Acción Nacional; Oscar Villalobos Chávez, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel Marcué y Pardiñas, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional; Sergio Vázquez Olivas, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional; Oscar Villalobos Chávez, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel de Jesús Espino Barrientos, del Partido Acción Nacional; Lorenzo Miguel Lucero Palma, del Partido Revolucionario Institucional y Cruz Pérez Cuéllar, del Partido Acción Nacional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy, a las catorce horas con treinta minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes trece de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro a las diez horas.» Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



ESTADO DE CAMPECHE

La secretaria Nohelia Linares González:

Comunicación del Congreso estatal, con el que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Se va a dar lectura a dos comunicaciones.

«Escudo del Estado. Poder Legislativo. Campeche. LV Legislatura.

Diputados secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F.

La LV Legislatura del honorable Congreso del Estado de Campeche, comunica a ustedes que el día 29 del presente mes, en sesión ordinaria, se llevó a efecto la elección de presidente y vicepresidente de la mesa directiva, que fungirá durante el mes de diciembre de 1994, recayendo esta responsabilidad en los diputados Tomás Arnábar Gunam y José Luis Que González, respectivamente.

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para los fines conducentes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Campeche, a 30 de noviembre de 1994. Diputados secretarios Carlos Miguel Aysa González y Carmen Guadalupe Fonz Sáenz.» De enterado.



ESTADO DE HIDALGO

El secretario Pablo Moreno Cota:

Comunicación del Congreso estatal, con el que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

«Escudo del Estado. Poder Legislativo. Gobierno del Estado de Hidalgo.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F.

Con toda atención, nos permitimos el honor de comunicar a usted(es), que la LV Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, eligiendo al presidente y vicepresidente de la mesa directiva de este propio honorable Congreso, que fungirá durante el mes de noviembre del año en curso, ha biendo resultado electos los diputados: Daniel Ludlow Kuri, presidente y Víctor Rosalino Zerón Amador, vicepresidente.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato reiterarle(s) las seguridades de nuestra atenta consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hidalgo, 27 de noviembre de 1994. Diputados secretarios Rogaciano Meneses Curiel y Alfredo Olvera Reyes.» De enterado.



SENADO DE LA REPUBLICA

El secretario Gonzalo Alarcón Bárcena:

Minuta con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Antonio Garrido Luca, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Rumania en Guadalajara, Jalisco. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

«Escudo Nacional. Cámara de Senadores. México, D.F.

Secretarios de la Cámara de Diputados. Presentes.

Para los efectos constitucionales, nos permitimos remitir a ustedes, el expediente que contiene, la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano José Antonio Garrido Luca, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Rumania en Guadalajara, Jalisco.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 8 de diciembre de 1994. Senadores secretarios Mario Vargas Aguiar y Natividad Jiménez Moreno.

MINUTA PROYECTO DE DECRETO Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Antonio Garrido Luca, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Rumania en Guadalajara, Jalisco.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, D.F., a 8 de diciembre de 1994. Senadores José Luis Soberanes Reyes, presidente; Mario Vargas Aguiar y Natividad Jiménez Moreno, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales. México, D.F., a 8

de diciembre de 1994. El oficial mayor, licenciado Mario Alberto Navarro Manríquez.» Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

El Presidente:

Dictamen de la Comisión del Distrito Federal, con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta Pública de esa dependencia, correspondiente al ejercicio fiscal de 1993.

Señores diputados, el siguiente punto del orden del día, es la segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto, relativo a la revisión de la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1993.

En atención a que este dictamen ha sido ya impreso y distribuido entre los diputados, se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El secretario Pablo Moreno Cota: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura del dictamen. «Honorable Asamblea: en cumplimiento del mandato constitucional y legales aplicables, la Comisión del Distrito Federal ha revisado la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1993.

Para el efecto se acudió al informe previo formulado por la Contaduría Mayor de Hacienda, órgano técnico de esta cámara, responsable de la verificación de la gestión financiera del Departamento del Distrito Federal, así como a las diversas leyes, reglamentos y demás normas jurídicas que rigen el marco del ejercicio presupuestal y la aplicación de los recursos en los programas autorizados.

Igualmente, se tomó en consideración el informe anual remitido por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respecto de los informes trimestrales de avance y actividades del Departamento del Distrito Federal para el periodo analizado.

Es conveniente señalar, que en la revisión de referencia, participó un grupo de trabajo pluripartidista conformado por 14 diputados. Como resultado se obtuvo el dictamen correspondiente el cual se somete a la consideración de este pleno, para su discusión y aprobación en su caso.

A. Observancia del marco legal Para llevar a cabo los trabajos de verificación relacionados con los actos y contratos efectuados por el Departamento del Distrito Federal, con cargo al Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1993 y cerciorarse de que se ajus taron al marco normativo aplicable, se tomaron en cuenta los siguientes ordenamientos: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal; Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal; Decreto del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1993; Ley Orgánica de la administración pública federal; Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles y su Reglamento; Ley de Obras Públicas y su Reglamento; Ley General de Bienes Nacionales; Ley de Planeación; Ley General de Deuda Pública; Normas y procedimientos generales para la afectación, baja y destino final de bienes

muebles de las Dependencias de la administración pública federal.

Acuerdo por el que se establecen las bases y lineamientos conforme a los cuales las de pendencias y entidades de la administración pública federal formularán y presentarán sus programas anuales de requerimientos inmobiliarios, así como los relativos a obras en inmuebles destinados o utilizados para oficinas públicas.

De la revisión de la actuación desarrollada en 1993 por el DDF, y las entidades agrupadas en su sector, respecto del cumplimiento de los mencionados ordenamientos y sobre la base del trabajo realizado por la Contaduría Mayor de Hacienda, esta comisión considera que el Departamento del Distrito Federal y las entidades que coordina, se ajustaron en lo general de manera razonable al marco legal que rige el ejercicio de sus atribuciones.

En lo concerniente al decreto que aprueba el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 1993, se puedo apreciar que existieron ciertas deficiencias de comunicación entre el DDF, y las entidades que coordina, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que en algunos casos no existió uniformidad y congruencia en la información proporcionada, lo cual si bien es cierto, es una deficiencia de forma que no altera el resultado del ejercicio que se revisó.

Por lo referente a la Ley Orgánica de la administración pública federal, es de señalarse la falta de actualización y publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Manual General de Organización del Departamento del Distrito Federal, aún cuando existe publicado el Manual de Organización Institucional de dicha dependencia en el Diario Oficial de la Federación, del 26 de marzo de 1986.

Tocante a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles, se observaron omisiones específicas que es conveniente subsanar para ejercicios futuros. Destaca lo relativo a algunas deficiencias en la formalización de contratos dentro del plazo establecido en el artículo 40 de dicho ordenamiento por parte de una entidad, misma que informó que no lo hizo por la complejidad de sus adquisiciones y por las características especiales de la mayor parte de las refacciones y materiales que requiere.

En lo relativo a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, se observó que no todos los órganos de Gobierno de las entidades aprobaron bases, normas y políticas en materia de disposiciones de activos, obra pública, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles, enajenación de inmuebles y cancelación de adeudos, por lo que es recomendable que las autoridades responsables realicen una revisión en cada una de esta entidades.

Por lo que se refiere a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, algunas entidades no aportaron los datos referentes a su reporte sobre el monto y características de su deuda flotante o pasivo circulante; asimismo, los catálogos de cuentas de dos entidades, cuya autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se encuentra pendiente.

Por lo que hace a la Ley de Obras Públicas y su Reglamento, se detectaron incumplimientos en cuanto a la obligación de comunicar a la Secretaría de Desarrollo Social, los datos de localización y construcción de las obras; una entidad no informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Contraloría General de la Federación de las obras públicas que realizó y contrató y existieron omisiones y deficiencias en la información que el Departamento del Distrito Federal y sus entidades debieron remitir a esas dependencias globalizadoras.

En cuanto a las normas y procedimientos generales para la afectación, baja y destino final de bienes muebles de las dependencias de la administración pública federal, existió incumplimiento del Departamento del Distrito Federal en lo que respecta a la obligación de llevar el registro de partes reaprovechables.

Respecto de la Ley General de Bienes Muebles Nacionales, se observó que el Departamento del Distrito Federal no cumple con la obligación de presentar a la Secretaría de Desarrollo Social su programa anual calendarizado de necesidades inmobiliarias.

Por lo que corresponde al acuerdo por el que se establecen las bases y lineamientos conforme a los cuales las dependencias y entidades de la administración pública federal formulan y presentan sus programas anuales de

requerimientos inmobiliarios, así como los relativos a obras en inmuebles destinados o utilizados para oficinas públicas, se detectó que las entidades coordinadas por el Departamento del Distrito Federal, no presentan a la Secretaría de Desarrollo Social su programa anual de requerimientos inmobiliarios, además de que el programa del Departamento del Distrito Federal, no fue autorizado en 1993.

B. De la observancia de los principios básicos de contabilidad gubernamental El sector central cuenta con un sistema de contabilidad denominado "Sistema Integral de Contabilidad", en cumplimiento a lo que establece el artículo 39 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. En lo referente al sector paraestatal, cada entidad del Departamento del Distrito Federal, desarrolla su propio sistema contable autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los sistemas contables del sector central y paraestatal, se rigen por los principios básicos de contabilidad gubernamental y supletoriamente y sólo en los casos de entidades, se aplican los principios establecidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Se comprobó que el sistema integral de contabilidad empleado por el Departamento del Distrito Federal para el registro de sus operaciones, se apegó a los principios básicos de contabilidad gubernamental y a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Contraloría General de la Federación. Esta conclusión emana de las respuestas recibidas a cuestionamientos enviados por la Contaduría Mayor de Hacienda y conforme a los resultados de las auditorías practicadas con anterioridad.

Asimismo, la Contaduría Mayor de Hacienda, con fundamento en el artículo 13 de su Ley Orgánica, expresa algunas recomendaciones a las políticas contables del Departamento del Distrito Federal, que aunque no implican situaciones u omisiones importantes, es conveniente atender en beneficio de la información financiera.

C. De los resultados financiero-presupuestarios del DDF De la revisión de la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1993, se concluye que esta dependencia cumplió con los objetivos y metas contenidos en el Presupuesto de Egresos autorizado por la Cámara de Diputados, así como con los ingresos establecidos en la respectiva ley aprobada por el Congreso de la Unión.

La política de ingresos y egresos instrumentada permitió obtener un déficit financiero menor al aprobado por la Cámara de Diputados, ya que los ingresos ordinarios crecieron en mayor proporción que lo autorizado. Los ingresos ordinarios del sector DDF, superaron la meta de recaudación fiscal establecida en la Ley de Ingresos, entre otros factores, por la ampliación de la base de cotribuyentes, la actualización de los padrones, una mayor presencia de fiscalización respecto del cumplimiento de obligaciones fiscales, así como el buen comportamiento que mostraron los productos y aprovechamientos, sumándose un crecimiento significativo del impuesto federal, sobre tenencia y el efecto de una mayor recaudación federal participable.

En lo concerniente al gasto neto del sector DDF, pese a que superó la previsión realizada en el Presupuesto de Egresos (7.0%), es de destacarse que el excedente fue financiado con los mayores ingresos destinados a cubrir erogaciones correspondientes a los programas prioritarios, con lo cual se dio cabal cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 13, del decreto que aprueba el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1993.

Lo anterior permitió canalizar mayores recursos a la satisfacción de las demandas ciudadanas por servicios e infraestructura básica tales como: vivienda, agua potable, transporte, salud y educación.

Por otro lado, es destacable que el DDF, apoyara a diversos grupos de demandantes de vivienda a través de diversas acciones llevadas a cabo por el Fividesu, con lo cual se logró que personas de escasos recursos accedieran a la adquisición de una vivienda a plazos con amortizaciones y tasas de interés adecuadas a su especial situación.

En materia de servicios de agua potable, se continúo con la ampliación de redes primaria y secundaria y se proporcionó el mantenimiento necesario a la infraestructura de la ciudad,

poniendo especial atención en aquellas zonas que padecen por la escasez de este líquido.

En lo referente a servicios de salud, se cubrió la demanda de atención médica hospitalaria a la población que no tiene acceso a los servicios médicos establecidos para derechohabientes.

Para atender estos requerimientos, se fortaleció la infraestructura médica hospitalaria y se reforzaron los programas preventivos, dando prioridad a los dirigidos a la prevención y control del cólera y del SIDA. En la Semana Nacional de Vacunación, se intensificaron acciones que permitieron completar los esquemas de vacunación a la población infantil del Distrito Federal.

La infraestructura educativa tuvo especial atención. A solicitud de la Secretaría de Educación Pública, se amplió la disponibilidad de espacios educativos en los niveles de educación básica, con el fin de atender el creciente número de personas que año con año solicitan su inclusión en el sistema educativo.

Es de destacarse que la población del Distrito Federal y de la zona conurbada se vio beneficiada de manera muy importante con la construcción de la Línea 8 del Metro, lo cual permitió además descongestionar algunas líneas de transporte.

Justicia y seguridad pública, han sido programas que se han apoyado en forma determinante. De esta manera, se canalizaron recursos para mejorar y ampliar el equipamiento de los cuerpos de seguridad, así como para continuar con los cursos de especialización y capacitación en esas materias.

En la preservación del equilibrio ecológico, continuaron las acciones para prevenir la contaminación del aire, mediante la aplicación del programa de verificación vehicular y el control de las amisiones contaminantes generadas por fuentes fijas. Para reducir la contaminación del agua y suelo se continuó con la construcción de rellenos sanitarios y de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por otro lado, en lo que se refiere a deuda pública, se ejercieron, por concepto de servicio de la misma, 162 millones 903 mil nuevos pesos, 64% de los 253 millones 574 mil programados; de los que correspondieron 85 millones 243 mil a intereses y comisiones y 77 millones 660 mil al pago de ADEFA. Las variaciones se registraron en el renglón de intereses, debido a la disminución en las tasas y a que no se recibió la totalidad de financiamiento que se tenía programado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Cooperación Económica a Ultramar de Japón (OEFC), por los desfasamientos presentados en las licitaciones de las obras relativas a los proyectos de reforestación en la sierra de Santa Catarina, Guadalupe y Valle de México. Del total de servicios de la deuda, correspondieron 162 mil 458 nuevos pesos al nivel central y 456 mil nuevos pesos al sector paraestatal.

Al finalizar el ejercicio de 1993, el saldo de la deuda ascendió a 960 millones 571 mil nuevos pesos: 551 millones 363 mil nuevos pesos del sector central 57% y 409, millones 208 mil del sector paraestatal 43%. Los recursos se destinaron a la adquisición de insumos y equipos para la construcción de la Línea 8 del Metro y de equipos para el funcionamiento de la Línea "A" del Metro Férreo; a la ejecución de Proyectos de Conservación Ecológica en el Area Metropolitana de la Ciudad de México y de Reforestación y compra de equipo de verificación y monitoreo atmosférico, entre otros. Esta comisión pudo percatarse que el endeudamiento neto del ejercicio fue menor al autorizado por el Congreso de la Unión.

D. De los subsidios y transferencias De acuerdo con la estrategia adoptada por el Gobierno Federal y el DDF para 1993, los subsidios y aportaciones se destinaron preferentemente a la prestación de los servicios indispensables que demanda la población de bajos ingresos.

Las transferencias del sector DDF ascendieron a 2 mil 415.3 millones de nuevos pesos, de los cuales el 93.1% fueron aportaciones y el 6.9% subsidios y apoyos del Gobierno Federal. Del total, de aportaciones del DDF, el sector paraestatal absorbió el 82.4% y el sector central el 17.6% restante.

En el sector paraestatal los recursos se destinaron fundamentalmente a los servicios de transporte (92.9%) y programas de vivienda (6.5%), con lo que se cubrieron liquidaciones e incrementos salariales del personal de Ruta-100; pagos de anticipos por la adquisición de trenes y gastos adicionales en los conceptos

de servicios personales, materiales y suministros para el Metro; incrementos de sueldos y prestaciones del Servicio de Transporte Eléctrico; así como la construcción de viviendas y la sustitución de campamentos en vía pública o en instalaciones dedicadas a equipamiento urbano.

Las transferencias del sector central se destinaron principalmente a la Asamblea de Representantes, los Consejos Consultivos, de la Crónica y del Centro Histórico de la ciudad de México y a los programas de Becas de Capacitación para Desempleados y de Mejoramiento del Comercio Popular. Los apoyos fiscales del Gobierno Federal, se destinaron en esencia a la ejecución de acciones del Programa Nacional de Solidaridad.

E. De los estados financieros del sector DDF La situación financiera del sector paraestatal del DDF, integrado por 11 entidades controladas presupuestalmente, fue revisada y dictaminada en todos los casos por auditores externos contratados por la Secogef.

Se determinó que en nueve entidades los auditores externos expresaron que su situación financiera se apegó a los principios de contabilidad gubernamental y a las normas de información financiera, expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría General de la Contraloría General de la Federación.

En las entidades Ruta-100 e IDA, los auditores externos expresaron incumplimiento en los principios de contabilidad gubernamental y limitaciones a los procesos de auditoría, por lo que la Contaduría Mayor de Hacienda, dentro de su plan de trabajo de auditorías, de la Cuenta Pública 1993, se ha reservado la facultad de ampliar los procedimientos necesarios.

F. El desempeño programático-presupuestal El gasto ejercido en el DDF, se orientó a ampliar la infraestructura del transporte urbano; a impulsar aquellas acciones que contribuyeran a combatir las principales fuentes de contaminación ambiental y a elevar la capacidad de autofinanciamiento y gestión de los organismos y entidades coordinados, mediante el mejor aprovechamiento de la capacidad instalador y un mayor uso de los recursos propios.

En relación con los principales resultados programáticos obtenidos por el DDF, en 1993, destaca los siguiente: La transportación de pasajeros se cumplió parcialmente porque la demanda del servicio del Metro se desvió a otros medios de transporte y las unidades de Ruta-100 son obsoletas en su mayoría.

La meta de construcción de la línea 8 del Metro, se superó al intensificarse los trabajos.

La construcción del Anillo Periférico Arco Norte, tuvo un avance menor por los problemas derivados de la afectación de predios.

La meta de construcción de las redes primarias y secundarias para drenaje se rebasó, en tanto que la construcción del drenaje profundo, colector semiprofundo Canal Nacional-Canal de Chalco y otras obras del Acueducto Perimetral, se cumplieron parcialmente.

En el ámbito de justicia y seguridad pública, los resultados superaron lo programado, aunque todavía existe un gran déficit en la materia.

En Materia de bienes social,también se superaron varias metas y otras se extendieron parcialmente, como la edificación de vivienda por problemas de regularización de la tenencia de la tierra y dado que algunos grupos no estuvieron en posibilidad de recabar la documentación correspondiente a los predios destinados a vivienda.

A continuación y para una mejor comprensión de lo anteriormente señalado, se hace un análisis más detallado por ámbitos de acción.

Ambito de transporte Para ofrecer un servicio con amplia cobertura y capacidad, mediante la expansión, modernización y conservación de la infraestructura del transporte coordinado por el Departamento del Distrito Federal, se erogaron 3 mil 975.1 millones de nuevos pesos, a través de la ejecución de tres programas, cifra 8.7% superior al monto originalmente asignado, que representó el 25.8% del total de gasto programable del sector DDF.

Los programas prioritarios el "Transporte Colectivo Metro y Tren Ligero" y FQ "Servicio de Transporte Urbano e Interurbano" absorbieron el 97.3% del presupuesto ejercido en este ámbito y el 2.7% restante se destinó al programa 3K "Regulación y Organización de las Comunicaciones y los Transportes." Dentro del programa de expansión se dio continuidad a la construcción de la Línea 8 del Metro Garibaldi-Constitución de 1917, lo cual presenta un avance de 17.3 kilómetros respecto a la longitud total prevista de 20 kilómetros, al construirse en este periodo 8.1 kilómetros. Esta línea cuenta con 19 estaciones y transporta poco más de 700 mil usuarios diariamente.

En materia de modernización, el Sistema de Transporte Colectivo, firmó un contrato para rehabilitación de 234 carros del metro, realizándose además pagos parciales para la adquisición de otros 135.

Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 y el Servicio de Transporte Eléctrico llevaron a cabo la rehabilitación de 111 autobuses y partes automotrices, 85 trolebuses y nueve interruptores en subestaciones. A su vez, los tres organismos de transporte realizaron labores de conservación y mantenimiento al parque vehicular e infraestructura en general.

En conjunto, a través de estos medios de transporte, se movilizó a 2 mil 472.6 millones de personas, que representaron en promedio diario de casi 7.0 millones de pasajeros.

Ambito de infraestructura urbana En el desarrollo de los siete programas que integran este ámbito, el DDF, erogó 2 mil 742.3 millones de nuevos pesos, 17.8% del gasto programable y 9.7% más que el presupuesto originalmente autorizado. A los programas prioritarios EC "Construcción y Adecuación para Agua Potable" y ED "Drenaje y Tratamiento de Aguas Negras" correspondió el 34.1% del gasto total del ámbito.

En materia de urbanización destacan la construcción del Eje Vial 5 Sur tramo Oriente; la del paso vehicular deprimido Periférico Poniente Av. Toluca; los puentes vehiculares División del Norte Calzada de Tlalpan y Circuito Interior Miramontes; así como el distribuidor vehicular Periférico Las Palmas y 8.5 kilómetros de Anillo Periférico Arco Norte.

Respecto a los trabajos de conservación de la infraestructura urbana, se dio conservación y mantenimiento a 2 millones 550 mil 767 metros cuadrados de la carpeta asfáltica de las vialidades; se instalaron 14 mil 474 luminarias en diversas colonias, se rehabilitaron 58 mil 232 piezas en vías rápidas y principales y se transformaron 277 luminarias de mercurio a vapor de sodio.

Para ampliar la cobertura y mantener en operación el sistema de drenaje, se avanzó en la construcción del drenaje profundo, mediante la excavación de 3.0 kilómetros y el revestimiento de 1.4 kilómetros; en la del semiprofundo, Canal Nacional-Canal de Chalco, se excavaron 701 metros y se revistieron 1 mil 067 metros. Asimismo, se amplió la red primaria de drenaje en 38.8 kilómetros y la secundaria en 106.8 kilómetros; se terminó la planta de bombeo de aguas negras "Miramontes 2" y se avanzó en otras seis; se concluyeron tres plantas de tratamiento de aguas residuales y se amplió en 25.2 kilómetros la red de distribución de aguas tratadas.

Para el mantenimiento de las instalaciones del sistema de drenaje, se efectuó el desazolve y limpieza de 2 mil 046 kilómetros de la red y se extrajeron 978 mil 841 metros cúbicos de desazolve de presas, cauces, canales e interceptores. Por su parte, las delegaciones del Distrito Federal proporcionaron mantenimiento preventivo y correctivo a 5 mil 783.4 kilómetros de la red secundaria de drenaje.

En cuanto a las acciones para ampliar y mantener el sistema de agua potable, se construyeron 20.4 kilómetros de la red primaria y 49.0 kilómetros de la red secundaria. También se continuó con las obras del Acueducto Perimetral, donde se excavaron 1.1 kilómetros y revistieron 3.3 kilómetros. Paralelamente se concluyeron dos plantas potabilizadoras y nueve tanques de almacenamiento.

Ambito de bienestar social Para ejecutar los 13 programas de este ámbito, el DDF, gastó 2 mil 443.5 millones de nuevos pesos, lo que representó el 15.8% de su gasto programable y superó en 3.5% el presupuesto original. El 36.6% del presupuesto ejercido, se destinó a los cinco programas prioritarios y el 63.4% a los otros ocho.

En materia de salud, mediante la infraestructura de los servicios médicos del DDF, se

proporcionaron 548 mil 274 consultas de medicina general, 752 mil 440 de medicina especializada, 101 mil 770 servicios de hospitalización y se aplicaron 471 mil 905 dosis de vacunas, principalmente en beneficio de la población de escasos recursos que no es derecho-habiente de instituciones de seguridad social. Para ampliar la cobertura de la atención médica se avanzó en la construcción de los hospitales Materno Infantil de Tláhuac, Materno-Infantil de Cuajimalpa y Central de Urgencias y se continúo la remodelación de cuatro más (Hospital General Dr. Gregorio Salas, Hospital General La Villa, Hospital Materno Infantil Inguarán y Hospital Dr. Rubén Leñero).

Para avanzar en la solución de los problemas de vivienda, se concluyeron 5 mil 740 viviendas, 152 pies de casa y se apoyaron las acciones de autoconstrucción con la venta de materiales para la construcción a precios inferiores a los del mercado, en los parques de materiales administrados por el Fividesu.

En materia de infraestructura educativa, se construyeron 866 espacios educativos, se reforzaron las estructuras de 95 escuelas y se efectuaron acciones de conservación y mantenimiento en 1 mil 758 planteles de educación básica.

También se captaron 419.4 millones de metros cúbicos de agua en bloque, se repartieron 3.2 millones de metros cúbicos con carros-tanque y se instalaron 67 mil 350 muebles sanitarios de bajo consumo.

Ambito de justicia y seguridad pública Las acciones realizadas en materia de justicia y seguridad pública se llevaron a cabo en tres programas, en los que se ejercieron 2 mil 578 millones 988.6 miles de nuevos pesos, cifra que representó el 16.6% del gasto total programable y 22% más de lo erogado en 1992. Los programas prioritarios CK "Promoción de la Justicia" y CO "Seguridad Pública" erogaron el 98.6% del gasto destinado al ámbito.

Los objetivos de estos programas se orientaron fundamentalmente a elevar los niveles de seguridad en la ciudad, a fin de proteger la integridad física y patrimonial de los habitantes, preservar las garantías individuales y los derechos humanos y proporcionar una adecuada procuración e impartición de justicia.

Durante 1993 se expidió la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal y se elaboró el Programa de Seguridad Pública 1993-1994, a efecto de profesionalizar los cuerpos de seguridad pública, fomentar la participación ciudadana en la prevención de los delitos y ampliar los niveles de seguridad jurídica de la población.

Con objeto de reducir el índice delictivo, la Secretaría Generales de Protección y Vialidad y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, llevaron a cabo dispositivos de seguridad en las estaciones del metro y ferroviarias, aeropuerto, Central de Abastos, terminales de autobuses foráneos y en centros escolares. Además, la SGPyV inició una nueva subdivisión de los sectores operativos ubicados en las delegaciones: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Por otra parte, se estableció el Sistema de Registro de Servicios Policiales, con el propósito de contar con un archivo personal de los integrantes de las diversas corporaciones. Asimismo, se prosiguió con el proceso de reestructuración y modernización de la Procuraduría General de Justicia del D.F.

En este contexto, la Secretaría General de Protección y Vialidad realizó 5.9 millones de servicios permanentes y especiales de protección y vialidad, atendió 9.4 millones de llamadas de auxilio, efectuó 6 mil 590 acciones de supervisión y evaluación de los dispositivos y tácticas de seguridad y ejecutó 870 mil 715 campañas de protección y vialidad. Con estas actividades se contribuyó a la obligación de mantener el orden público y proteger el patrimonio e integridad física de los ciudadanos.

Por su parte, la Policía Bancaria e Industrial del D.F. y la Policía Auxiliar, realizaron 47 mil 397 y 13 mil 916 servicios de vigilancia especial a empresas y particulares, respectivamente.

En materia de procuración e impartición de justicia, el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo dictó y cumplimentó 9 mil 430 proveídos, resolvió 490 recursos de revisión, celebró 1 mil 927 audiencias, dictó 1 mil 796 sentencias y procuró 527 sentencias favorables a los particulares. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia tramitó y resolvió 205 mil 554 asuntos

en primera instancia del orden penal, civil, arrendamiento inmobiliario, familiar, concursal y de inmatriculación judicial, realizando 257 mil 502 notificaciones y ejecuciones dictadas por los jueces de las materias civil, arrendamiento inmobiliario, concursal, familiar y de inmatriculación judicial y emitiendo 17 mil 493 dictámenes de carácter médico legal y forense.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia inició 168 mil 990 averiguaciones previas derivadas de ilícitos; ejecutó 152 mil 540 diligencias policiales y practicó 142 mil 586 peritales técnico-científicos de hechos delictivos. También, proporcionó atención a cuatro centros de terapia para apoyar a víctimas por violencia sexual y mejoró la operación de las agencias especializadas de esta índole.

A fin de vigilar la aplicación de la legislación laboral, la Dirección General de Trabajo y Previsión Social proporcionó asesoría jurídica a 26 mil 098 trabajadores en conflictos laborales y se conciliaron 3 mil 050 conflictos obrero-patronales. Por conducto de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se tramitaron y resolvieron 3 mil 825 emplazamientos a huelga.

Ambito ecológico Para prevenir y controlar la degradación del medio ambiente en la zona, el DDF emprendió un conjunto de acciones en el marco del Programa Integral Contra la Contaminación Atmosférica en la zona metropolitana de la ciudad de México, al cual se le ha dado seguimiento y continuidad.

En este ámbito, el DDF ejerció 1 mil 272.5 millones de nuevos pesos en cuatro programas, lo que representó el 8.3% de su gasto programable total y fue 12.7% menor que el presupuestado. En los tres programas prioritarios (3Z "Regulación y Preservación Ecológica", FA "Producción Primaria" y 5M "Infraestructura Ecológica") se erogó el 98.7% de los recursos destinados al ámbito.

Dentro de lo realizado, destacan los programas de Verificación Vehicular y "Hoy no Circula" que contribuyen a disminuir la contaminación del aire provocada por fuentes móviles. Por medio de 2 mil 026 inspecciones, se vigiló que en los establecimientos industriales y mercantiles se observara el cumplimiento de la normatividad vigente.

Para evitar la contaminación de los mantos acuíferos, se operó permanentemente la infraestructura hidráulica de captación, conducción y desalojo de aguas residuales; a la vez que parte de su volumen fue reutilizado por medio de procesos de tratamiento. A través de los servicios públicos de limpieza, fueron recolectados y confinados en sitios de disposición final 5 millones 108 mil 332 toneladas de basura y 122 mil 469 metros cúbicos de desechos sólidos. Para ampliar la infraestructura se concluyó la construcción de una planta separadora de desechos sólidos y se continúa con la construcción de la tercera y cuarta del relleno sanitario Bordo Poniente.

Como respuesta de largo plazo al problema del deterioro ambiental, en acciones conjuntas de forestación y reforestación, la Cocoder, las delegaciones del D.F., instancias del Gobierno del Estado de México y brigadas del Ejército nacional, se plantaron 7 millones 010 mil 039 árboles y 2 millones 013 mil 721 plantas de ornato.

La meta de recolección de basura por contenedores se cumplió parcialmente, debido a programas de reciclamiento en algunos hospitales y clínicas y en la construcción de rellenos sanitarios se obtuvo un resultado inferior al programado por problemas en la adquisición de un predio en Ixtapaluca.

Ambito de abasto y comercialización El Departamento del Distrito Federal ejerció 199.4 millones de nuevos pesos a través de los cuatro programas que conforman este ámbito: 6M Almacenamiento, 3L Fomento y Regulación del Comercio Interior y Exterior, 5A Construcción de Establecimientos de Acopio y Comercialización y FG Producción de Papel, Impresos y Publicaciones. El presupuesto ejercido representó el 1.3% del gasto programable total del sector y fue 8.0% mayor que el presupuesto original.

En este ámbito se realizó la modernización de 199 tianguis y mercados sobre ruedas y la modernización operativa y comercial de 112 mercados públicos; se efectuaron trabajos de conservación y mantenimiento en 248 de estos mercados; se concertaron 15 convenios con delegaciones y organizaciones gremiales y 292 jornadas de abaratamiento de productos de la canasta básica en los tianguis. Asimismo, se continuó con el Programa Inmediato de

Mejoramiento del Comercio Popular mediante el cual se reubicó de manera definitiva a 6 mil 953 comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la ciudad de México en 24 plazas comerciales. En cuanto al programa DDF-Conasupo, se construyeron nueve lecherías y se dio mantenimiento a otros nueve de estos establecimientos.

Para los organismos del transporte público que coordina el DDF, se imprimieron 1 mil 290.8 millones de boletos de viaje unitario y temporal.

Ambito administrativo A través de ocho programas que integran este ámbito, el DDF erogó 2 mil 202.0 millones de nuevos pesos, excluyendo el pago de la deuda, monto que representó el 14.3% del gasto programable total del sector y superó en 19.4% el presupuesto original autorizado. Este ámbito no comprende programas prioritarios.

Mediante estos programas se realizaron 83 acciones de simplificación administrativa y se llevó a cabo la reestructuración orgánica de varias entidades del DDF; se actualizó el catálogo institucional de puestos y los tabuladores del personal que labora en las 11 entidades paraestatales; se actualizó el padrón único de contribuyentes de la propiedad raíz a fin de ampliar la base tributaria, se efectuaron inspecciones y auditorías para combatir la evasión fiscal, y se vigiló especialmente la ejecución de los programas prioritarios y de aquellas obras que más contribuyeron al bienestar de la población.

También se otorgaron 146 mil 285 préstamos a corto plazo, 429 de mediano plazo y 963 créditos hipotecarios; 2 mil 828 becas a prestadores de servicio social y 155 cursos en la Academia de Policía.

No obstante, lo anteriormente señalado, es conveniente señalar de manera expresa, algunas deficiencias encontradas en el transcurso del examen de la Cuenta Pública.

Se detectaron algunas insuficiencias en la información relativa a las explicaciones de las variaciones entre metas y gasto.

No se cuantifican algunas metas y tampoco se desagregan los recursos asociados con otras y a juicio de la Contaduría Mayor de Hacienda no se incluyen las explicaciones al respecto.

En la evaluación de los resultados de los programas ED "Drenaje y Tratamiento de Aguas Negras", El "Transporte Colectivo, Metro y Tren Ligero" y 32 "Regulación y Preservación Ecológica", algunas metas importantes no fueron cuantificadas y en otras los recursos presupuestales aplicados para su ejecución, carecen igualmente de la desagregación necesaria para su análisis.

El cumplimiento de algunas metas se expresa en términos generales y en otros casos las variaciones carecen de explicación, lo mismo que algunas de las causas de las variaciones registradas en el ejercicio de los recursos presupuestados para la consecución de cada una de las metas. Tampoco se indican las causas por las cuales se incorporaron proyectos y/o metas no considerados en la programación original.

El ejercicio del gasto da cuenta de la altísima centralización de recursos en el Departamento del Distrito Federal, lo cual explica que las delegaciones políticas carezcan de los mismos para atender adecuadamente a la población.

Recomendaciones Primera. Para evitar precipitaciones en la revisión de la Cuenta Pública de 1994, última para la que está facultada esta legislatura, se acordó con las autoridades del DDF, iniciar la revisión correspondiente al ejercicio de los tres primeros trimestres de 1994, el próximo enero. A partir de febrero de 1995, continuar con la tarea de revisión del último trimestre de 1994 y así estar en condiciones de dictaminar contando con más tiempo y recursos favoreciendo la precisión en tan delicado asunto.

Segunda. Es necesario contar, por parte de esta legislatura, con un programa de seguimiento de las recomendaciones. De otra suerte, se carece de la certeza sobre su puntual observancia.

Tercera. Resulta conveniente que de conformidad con la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, el Departamento del Distrito Federal incluya en su Cuenta Pública un apartado que contenga información de las causas que provocaron las modificaciones en el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, aprobado por la Cámara de Diputados por unidad administrativa, a fin de estar en condiciones de identificar plenamente

las acciones y las obras realizadas en el ejercicio.

Cuarta. Es necesario que el Departamento del Distrito Federal concilie la información de su Cuenta Pública con la de Hacienda Pública Federal en lo que respecta a los subsidios otorgados por el Gobierno Federal.

Quinta. Los órganos de gobierno de las entidades controladas presupuestalmente por el DDF, Ruta-100 e Industrial de Abastos, deberán instruir a los responsables de dichas entidades, para que intensifiquen las acciones operativas y contables necesarias para: establecer un mejor control interno de los ingresos directos, mejorar los sistemas contables de inventarios y eficientar el registro de inmuebles y su valuación.

Sexta. Presentar en la Cuenta Pública del DDF, la cuantificación de las metas programáticas y la desagregación de los recursos presupuestales asociados a ellas, las explicaciones precisas y suficientes sobre las variaciones registradas en el cumplimiento de las metas y en el ejercicio de los recursos empleados en la ejecución de los programas y los comentarios sobre la incorporación de proyectos y/o metas omitidos en el presupuesto aprobado originalmente.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo décimo transitorio del decreto por el que se reforman los artículos 31, 44, 73, 74, 79, 89, 104, 105, 107, 122, así como la de nominación del Título Quinto, se adiciona una fracción IX al artículo 76 y un primer párrafo al 119 y se deroga la fracción XVII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de octubre de 1993; 42, 43, fracción III, 49 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 14, 15, 19, y 20 de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda y demás aplicables, y CONSIDERANDO Que el Poder Ejecutivo Federal, de conformidad con lo establecido en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó en tiempo y forma a esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Vigilancia la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal correspondiente al ejercicio de 1993, para su revisión; Que la documentación presentada por el Ejecutivo Federal, fue turnada a la Comisión del Distrito Federal a efecto de verificar el cumplimiento de objetivos y conocer el resultado a la gestión financiera y presupuestal del Departamento del Distrito Federal en el ejercicio de 1993; Que el informe previo de la Contaduría Mayor de Hacienda a que se refiere el artículo 3o. fracción II, inciso a, de la Ley Orgánica de la propia contaduría, correspondiente a la Cuenta Pública de 1993, fue recibido en tiempo y forma por la Comisión de Vigilancia de esta cámara y turnado a la Comisión del Distrito Federal para su estudio y análisis; Que del análisis del informe previo presentado por la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Revisión de la Cuenta Pública y del informe presentado por la Asamblea de Representantes del DDF, se determinaron algunas deficiencias por parte del Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas, es necesario corregir. Por lo tanto, es necesario adoptar las recomendaciones correspondientes sometidas por esta Comisión ante la honorable Asamblea.

Por lo antes expuesto, se somete a la aprobación de este pleno el siguiente PROYECTO DE DECRETO La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le otorga la fracción IV, del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: Artículo 1o. Haber revisado la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal conociendo los resultados de la gestión financiera correspondiente al ejercicio presupuestal de 1993. Se valoró la observancia de los criterios señalados en el presupuesto y se evaluó el grado de cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en los programas.

Artículo 2o. En acatamiento a lo establecido en el artículo 3o., fracción II, inciso a), de su Ley Orgánica, la Contaduría Mayor de

Hacienda deberá ejercer las funciones de Contraloría y practicar auditorías al Departamento del Distrito Federal, destacando las irregularidades derivadas del incumplimiento de la normatividad aplicable a los actos y contratos celebrados por ese departamento administrativo y entidades coordinadas, promoviendo, en su caso, ante las autoridades competentes, el lineamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales, conforme a derecho e informando acerca de las acciones promovidas a esta Cámara de Diputados por conducto de su Comisión de Vigilancia.

Artículo 3o. Remítase el presente decreto a la Contaduría Mayor de Hacienda para los efectos legales procedentes, instruyéndola para que, dentro del término de ley, rinda el informe de resultados correspondientes por conducto de la Comisión de Vigilancia.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, México, D.F., a 9 de dicimbre de 1994. Por la Comisión del Distrito Federal: por el PRI, diputados: Oscar G. Levín Coppel, Adolfo Flores Rodríguez, Ignacio Cuauhtémoc Paleta, Jaime Mariano del Río Navarro, Víctor Manuel Alvarez Trasviña, José R. Castelazo y de los Angeles, Ofelia Casillas Ontíeros, Florentino Castro López, Eduardo Escobedo Miramontes, Ana María Licona Spínola, José Noé Moreno Carbajal, Carlos Reta Martínez, Alejandro Rojas Díaz-urán, Víctor Manuel Rubio y Ragazzoni, José Sánchez Juárez, Luis Alberto Contreras Salazar, Francisco Maldonado Ruiz e Ignacio Contreras Flores; por el PAN: diputados: Patricia Garduño Morales, María Elena Alvarez Bernal, José Luis Torres Ortega, Carmen Segura Rangel, Miguel Hernández Labastida, Javier Viniegra Z. y Manuel Arciniega Portillo; por el PRD: diputados, Graciela Rojas Cruz, René Arce Islas, Marco Antonio Rascón Córdova y Ramón Sosamontes Herreramoro; por el PT el diputado Oscar González Yáñez.»

Es de segunda lectura.

Se dispensa la lectura y se concede el uso de la palabra al diputado José Rafael Castelazo y de los Angeles, quien fundamenta el dictamen.

El Presidente: Tiene la palabra el diputado José Rafael Castelazo y de los Angeles, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Rafael Castelazo y de los Angeles: Con su venia, señor Presidente; colegas diputadas y diputados: Como integrante de la Comisión del D.F., me corresponde presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen de la revisión de la Cuenta Pública del Departamento del D.F., correspondiente a 1993, que fuera aprobado el pasado 9 de diciembre por 19 votos, correspondiendo 18 a la fracción parlamentaria del PRI y uno a la del Partido del Trabajo.

En contra votaron los diputados del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática pertenecientes a dicha comisión.

La Cuenta Pública de 1993, se apegó en tiempo y forma a lo establecido por nuestro marco legal, en su momento fue turnado a la Contaduría Mayor de Hacienda de esta cámara para su revisión por parte del Departamento del D.F.

La Contaduría Mayor de Hacienda realizó sus análisis, estudios y obtuvo los resultados correspondientes que fueron vertidos en un informe previo enviado oportunamente a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de esta soberanía, la cual a su vez, lo turnó a la Comisión del D.F. perteneciente a la LV Legislatura.

En el tránsito de la anterior a la presente legislatura, a esta Comisión del D.F. instalada el pasado 7 de diciembre, le fue entregado un borrador de dictamen previo de la Cuenta Pública del Departamento del D.F. 1993. Sobre la base de ese predictamen y el informe previo realizado por la Contaduría Mayor de Hacienda, esta comisión formuló el dictamen de proyecto de decreto que hoy se presenta a su consideración, para su aprobación en su caso. Antes de elaborar el dictamen se celebró encuentro con el Secretario General de Planeación y Evaluación del Departamento del D.F., al cual asistimos 14 diputados de las cuatro fracciones representadas en la comisión. En dicha reunión se formularon una serie de cuestionamientos para aclarar en lo posible el gasto efectuado durante el año que nos ocupa y así contar con más elementos para el dictamen.

Es evidente que a pesar de contar con escaso tiempo para formular el dictamen, fue posible remontar la problemática que se presenta en la transición que provoca retrasos y vacíos de información entre una legislatura y otra. Lo que no pudimos solventar, fue el haber tenido el suficiente espacio y tiempo para celebrar discusiones más profundas en el seno de la propia comisión, las que seguramente hubieran podido ofrecer argumentos mejor cimentados para aprobar el dictamen de referencia. No obstante, ello, la información disponible la consideramos suficiente para armar el dictamen, proponer su aprobación y lograr hoy día compartir con ustedes la decisión que tomamos en favor del mismo en la Comisión del D.F.

En la tarea de fundamentar el dictamen, vale la pena destacar que el Departamento del D.F. logró incrementar su recaudación y los ingresos propios de su gasto representaron el 53%, mientras que el 47% fue de participación. Esto ha sido posible, porque las finanzas del D.F., en su manejo han variado gradualmente de criterio, de una rigidez meramente contable se ha pasado a una flexibilidad financiera.

El ejercicio de la Cuenta Pública de 1993, estuvo sujeto desde luego a los criterios de contabilidad gubernamental, pero más importante fue constatar que se sujetó a los principios financieros que consisten en generar más recursos a partir de los recursos públicos, es decir, considerar a los impuestos, derechos, aprovechamientos y al presupuesto mismo como un motor que desata otras inversiones privadas y sociales para generar los recursos indispensables que dan lugar en su conjunto a la vida citadina.

En otros términos, el gasto público por sí mismo, es a todas luces insuficiente para cubrir las gravísimas necesidades de una población mayoritariamente popular en su condición socioeconómica y las muchísimas demandas que naturalmente esta población exige que le sean cubiertas.

La participación de los organismos del Distrito Federal, fue del orden del 11%; el endeudamiento del 1% y las transferencias federales, también del 1%. Estas cifras demuestran por sí mismas la prácticamente autosuficiencia en el manejo de los recursos en la capital de la República. No solamente hubo más captación, sino mayor inversión pública y privada, lo que generó más empleos, particularmente de mediana, pequeña y micro empresas.

Esta estructura presupuestal y de gasto provocó que sólo el 1% fuera subsidio y la participación de la recaudación nacional a la cual el Distrito Federal aporta el 25%, fuera retornada en un 14%. Para poner un ejemplo de la recaudación, señalo el impuesto predial, programa que se rebasó en 2%; que pasó en 1993, de 254 colonias catastrales a 1 mil 677 abonando mucha mayor precisión.

Ya en 1993, el 90% del padrón pagó oportunamente su predial, hecho sin precedente en la historia de la recaudación de la ciudad. El predial financió el 10% del gasto del Departamento del Distrito Federal.

Así, podríamos hablar del impuesto proveniente de las nóminas, del avance en el cobro del agua, del impuesto sobre tenencia y de otros ingresos a disposición del Departamento del Distrito Federal, apuntando que todos ellos fueron crecientes, pero lo que nos incumbe en esta ocasión es el costo. Este fue de 15 mil 577 millones de nuevos pesos, destinando 61.5% al gasto corriente, el 37.3% al gasto de capital, apenas el 0.5% al pago de intereses y tan solo el 0.7% déficit.

El gasto ejercido fue 7% mayor al programa original aprobado por la LV Legislatura. Ese porcentaje se invirtió en continuar la Línea 8 del Metro, operar el sistema de monitoreo ambiental y avanzar el redimensionamiento de Ruta 100 e Industrial de Abasto. Por cierto, dos de las entidades que tuvieron mayor problema de acuerdo con los criterios de la Contaduría Mayor de Hacienda para sujetarse en todos sus términos a los requisitos de contabilidad gubernamental.

Ruta-100, seguramente por sus condiciones deplorables de equipo e inventarios, siga seguramente por encontrarse prácticamente en liquidación.

En este orden de ideas, el gasto se ubicó en siete ámbitos programáticos presupuestales apuntando sobre todo a las prioridades de transporte, justicia, seguridad pública y ecología, los cuales absorbieron el 50% del gasto. El Sistema de Transporte del Departamento del Distrito Federal, movió a 6.8 millones de pasajeros diariamente: 4 en el Metro; 2.6 en Ruta-

100 y 200 mil en los trolebuses. Esta cifra es por sí misma impresionante y no incluye a los pasajeros que se mueven en sistemas particulares como taxis, microbuses y combis. El 25% del presupuesto se destinó al transporte público.

En 1993, se concluyó el 82% de la Línea 8 del Metro, la cual ya está funcionando hoy día y transporta a 700 mil pasajeros diariamente entre el centro de la ciudad y el corazón de Iztapalapa.

Parece ser que todo lo que se gaste en seguridad pública y justicia, será insuficiente mientras no cambiemos los criterios de actuación y modifiquemos el sistema de justicia. No obstante ello, se adquirieron 527 patrullas con su equipo correspondiente y se otorgaron estímulos y recompensas al personal destacado y aún se hicieron esfuerzos importantes de capacitación, atendiendo la Ley y el Programa de Seguridad Pública para el Distrito Federal, aprobado por esta cámara en ese año.

Fue puesto en operación el Sistema Computarizado de Emergencia 08; se amplió la plantilla de policías en casi 4 mil 500 elementos; se concluyó la construcción de cuatro agencias del Ministerio Público adicionales a las existentes. En suma, el gasto se efectuó, aunque los resultados en la calle aún dejen mucho que desear, lo que probablemente sea producto de una mala planeación y una excesiva centralización, aunado a una falta de supervisión sobre los cuerpos policiacos y los encargados de administrar la justicia.

En ecología, en otro de los programas prioritarios, se verificaron 4 millones de automóviles y vehículos en general; se recolectaron 4.5 millones de toneladas de basura, hagan ustedes de cuenta 1 mil 500 veces lleno el Estadio Azteca, cuyo destino final no fue a cielo abierto, sino fueron a dar a los rellenos sanitarios de Prados de la Montaña, Santa Catarina, Bordo Poniente uno y dos, Socavón de Iztapalapa y Barranca de Becerra; se plantaron 7 millones de árboles y 2 millones de plantas de ornato, una planta por cada habitante de la ciudad de México.

En infraestructura urbana, se construyeron 8.5 kilómetros del Periférico-Arco-Norte, con seis carriles, y se atendieron zonas de conflicto vial como los puentes Periférico-Avenida Tláhuac y Periférico-Río Churubusco, con un avance del 76%. Actualmente ya están funcionando. Además se concluyeron cinco puentes y distribuidores viales en distintas zonas.

Se instalaron poco más de 20 mil nuevas luminarias, 6 mil de las cuales son de bajo consumo en el marco del programa de ahorro de energía; se amplió la carpeta asfáltica en 98 kilómetros y se repavimentaron 549 mil metros cuadrados de caIles.

Se avanzó en la construcción del drenaje profundo, excavando 3 kilómetros y revistiendo 1.4 kilómetros. En el semiprofundo que corre de Canal Nacional al de Chalco, se excavaron 701 metros y se revistió poco más de un kilómetro; se amplió la red primaria de drenaje en 38.8 kilómetros y la secundaria en 106.8 kilómetros; se terminó la planta de bombeo de aguas negras "Miramontes 2" y se avanzó en otras seis; se concluyeron tres plantas de tratamiento de aguas residuales y se amplió en 25.2 kilómetros la red de distribución de agua tratada.

En bienestar social se gastó el 15.8% del presupuesto, superando a su gasto programable en 3.5. Se atendió la materia de salud y se avanzó en la construcción de los hospitales materno-infantiles de Tláhuac y Cuajimalpa y la Central de Urgencias; se remodelaron cuatro hospitales más.

A través de los fideicomisos del Departamento del Distrito Federal Cicapro Y Fividesu, se construyeron 9 mil 763 viviendas, es decir, 27 diarias, destinadas a los grupos organizados de menores recursos.

Recuerdo ante esta Asamblea, que en 1993 concluyó el rescate de las zonas lacustres de Xochimilco, Tláhuac y Mízquic, asegurando la reserva y recarga más importante de los mantos acuíferos de la ciudad que estaban por perderse.

En síntesis, esta ciudad vive intensamente y no solamente alberga a los casi 9 millones que la habitamos formalmente, sino que además a través de ella se trasladan de los cuatro puntos cardinales, millones de habitantes de las zonas connurbadas, todos los días. Esta circunstancia ha ocasionado que a la ciudad de México se le denomine la "monstruópoli".

La característica de la urbe provoca que su atención sea inacabable y produzca una perenne insatisfacción, porque cuando se resuelve

un problema a un grupo de vecinos, normalmente se afecta a otro grupo de vecinos. Lo que pretendo puntualizar es que resulta hasta temerario afirmar, por cualquier político, que los problemas en esta ciudad tienen solución. Lo más que se puede hacer es atenderlos mejor, porque los problemas se reproducen, se recrean y cualquier solución genera una nueva demanda.

Por eso, es importante en esta tribuna diferenciar el juicio para calificar el ejercicio del gasto a través de la Cuenta Pública y para ello formularía dos preguntas, primera: ¿se ajustó a todo el marco legal y contable el gasto público del DDF en 1993? Yo diría, que sí se ajustó en términos generales, porque en los particulares corresponde a la Contaduría Mayor de Hacienda sustentarlo.

Doy un ejemplo: la Cuenta de 1992 generó casi 500 observaciones particulares y hasta el día de hoy se han desahogado a satisfacción de la Contaduría Mayor de Hacienda, el 87% de las mismas, es decir, a nuestro juicio la Cuenta de 1993, se gastó bien y en los programas más urgentes de la ciudad.

Y aquí surge la segunda pregunta: ¿es suficiente este gasto? ¿Realmente resuelve los problemas? Yo diría, que es insuficiente y que por lo tanto tampoco resuelve los problemas y esto es obvio, porque probablemente la estructura del gasto sea inadecuada, no tanto por los ámbitos programático presupuestales, sino que el defecto fundamental es que está altamente centralizada. Sólo el 15% del gasto programable es ejercido por 16 delegaciones, es decir, menos del 1% por delegación del gasto programable. Esto supone que la solución a los problemas cotidianos de la mayoría de los vecinos no encuentran una pronta respuesta en su propia delegación.

Mientras no superemos esta altísima centralización, probablemente continuemos siendo ineficaces en el resultado del gasto, aunque éste se sujete, como se sujeta, a los términos legales y de contabilidad gubernamental.

En tal virtud, en el dictamen que tienen ustedes en sus manos desde la sesión pasada y que no me cabe ninguna duda, seguramente han leído ustedes con mucha atención, nos permitimos formular seis recomendaciones en el mismo. La primera, es que para evitar precipitaciones en la revisión de la Cuenta de 1994, acordamos formar una subcomisión plural para que desde enero próximo empiece a trabajar sobre el asunto.

La segunda, es que esa subcomisión haga un seguimiento puntual de las recomendaciones previstas en el dictamen.

La tercera, consiste en que la Cuenta Pública incluya un apartado con información suficiente y clara que justifique el por qué de los cambios entre lo aprobado y lo gastado, o las transferencias, subsidios o contratación de deuda.

La cuarta, tiene que ver con la necesidad de conciliar información financiera y contable entre el DDF y la Secretaría de Hacienda, pues parece ser que no fluye en la cantidad, calidad y oportunidad requerida.

La quinta, exige una auditoría a Ruta-100 y a Industrial de Abasto.

Y la sexta, sugiere una modificación para que la Contaduría Mayor de Hacienda modernice sus métodos de evaluación, a fin de que conlleven a medir la eficacia social del gasto, más que la meramente legal o contable.

Compañeras y compañeros diputados, no somos contadores, sino representantes populares, como tales debemos desarrollar un cuerpo técnico que interprete en los términos en que nosotros deseamos entender, puesto que tenemos que informar a nuestros representados cómo se obtienen los recursos públicos y cómo se gastan, puesto que todos esos recursos son del pueblo.

Los invito a inaugurar una era de mayor entendimiento, en lo que respecta al presupuesto y al gasto público. El presupuesto es realmente la expresión financiera del programa político y en el gasto se vive claramente la voluntad política de favorecer a la población que más lo necesita. Por ello, en este momento los conmino a aprobar el dictamen y decreto que califica el ejercicio de la Cuenta Pública 1993, correspondiente al Departamento del Distrito Federal, para que a partir del día de mañana facilitemos los acuerdos que permitan clarificar con mayor precisión las intenciones del presupuesto federal 1995.

Seamos un cuerpo de diputados unido en la diversidad, con la suficiente consistencia para salvaguardar juntos el equilibrio frente a los otros dos poderes. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto relativo a la revisión de Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1993.

Esta Presidencia informa que se han inscrito para hablar sobre el dictamen con proyecto de decreto, los diputados Joaquín Vela, René Arce, José Luis Torres y Víctor Manuel Rubio y Ragazzoni.

Tiene la palabra el diputado Joaquín Vela.

No encontrándose el diputado Joaquín Vela, tiene la palabra el diputado René Arce.

El diputado René Arce Islas:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: Uno de los elementos claves para contar con un régimen de verdadera división de poderes lo constituye la labor de vigilancia que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales lleva a cabo el Poder Legislativo con respecto a la gestión del Ejecutivo Federal.

Partiendo de lo anterior, es de gran importancia la revisión que en este caso hacemos de la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1993, lo que adquiere mayor relevancia por las condiciones políticas que se vivieron en la ciudad de México durante aquel año.

Sin embargo, las condiciones en que se ha procesado el análisis de la Cuenta Pública así como la elaboración y discusión del dictamen correspondiente, han sido poco adecuados para llevar un trabajo a fondo que nos permita cumplir plenamente con nuestra labor de vigilancia de la gestión gubernamental.

El lapso que llevamos de gestión en esta legislatura, junto con los tiempos y ritmos que impone la norma constitucional, no son en este caso los más adecuados para ejercer las obligaciones que la Constitución nos impone, lo que constituye un elemento negativo para la vida política del país, pues la falta de un control efectivo de la gestión del Ejecutivo por parte del Legislativo, tiene como contrapartida una mayor discrecionalidad de parte de aquél.

El año que estamos analizando fue bastante importante para la vida de la ciudad, donde se sucedieron hechos no previstos y que entonces le dieron una relevancia mayor a la esperada.

Resultó ser 1993, el último año de la gestión iniciada en diciembre de 1988, por Manuel Camacho Solís, en la jefatura del Departamento del Distrito Federal, por lo que las acciones que entonces se llevaron la cabo resultaron ser la conclusión de una gestión con la que, cabe señalarlo, mantuvimos serias discrepancias en todo momento.

Pero 1993 también fue un año preelectoral, lo que en las condiciones políticas de nuestro país...

El Presidente: Señores diputados, les suplico ocupar sus lugares y guardar silencio para escuchar la intervención del diputado.

El diputado René Arce Islas: Pero 1993 también fue un año preelectoral, lo que en las condiciones políticas de nuestro país en el que prevalece un régimen de partido de estado, representa un elemento de distorsión en la gestión gubernamental, pues las diversas dependencias comienzan a preparar el terreno para la contienda electoral y el Departamento del Distrito Federal, no fue la excepción en ese terreno.

A partir de esos elementos cambia la perspectiva de las observaciones que formula la Contaduría Mayor de Hacienda en su informe previo sobre la Cuenta Pública que analizamos.

Una de las consecuencias más negativas de las limitaciones que hoy tiene la labor de vigilancia que llevamos a cabo desde el Poder Legislativo, es que se posibilita una acción discrecional de parte del Ejecutivo.

Si analizamos las observaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda, en relación al apego y al marco legal que observó el Departamento del Distrito Federal, podemos concluir que varias de éstas tienden precisamente a permitir la discrecionalidad en la cuestión gubernamental, discrecionalidad que puede convertirse en la instrumentación de acciones que difieran de los objetivos y metas trazados, tanto en la Ley de Ingresos como en el presupuesto de egresos, y lo que es peor en retardar la puesta en marcha de políticas que permitan superar la situación que vivimos en la capital.

La Contaduría Mayor nos informa haber detectado anomalías como las siguientes: entidades que no se ajustaron al plazo previsto en la Ley de Adquisiciones para formalizar pedidos y contratos, además de otras que aceptan precios sujetos a ajuste y que no realizan estudios de factibilidad.

Incumplimiento de normas estipuladas en la Ley de Obras Públicas, como la obligación de informar a la Sedesol datos sobre localización y construcción de obras, además de que una entidad no informa a las secretarías correspondientes de las obras que contrató o realizó.

Omisiones y deficiencias en la información que de acuerdo al Reglamento de la Ley de Obras Públicas deben remitirse a Hacienda y a la Contraloría.

Incumplimiento en la presentación de declaración patrimonial ante la Contraloría.

Estas son algunas de las observaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda, sobre las cuales y a diferencia de la conclusión inicial que hace este órgano, nosotros pensamos que puede ser la base para un mal manejo de los recursos.

Hay que apuntar que en algunas observaciones no es la primera vez que se formulan, sino que ya en años anteriores se presentaron, como ocurrió en la Cuenta Pública de 1992, con la falta de cumplimiento de la presentación anual de declaración patrimonial por parte de servidores públicos del Departamento del Distrito Federal y aunque no se específica en el informe previo qué funcionarios se encuentran en esta situación y omitieron su obligación, tal pareciera que prevaleció una práctica en el Departamento del Distrito Federal de hacer caso omiso a obligaciones legales.

No sólo en cuanto al marco legal, la Contaduría detecta anomalías, también lo hace en el cumplimiento de los principios básicos de contabilidad, algunas de las cuales creemos que son de mayor gravedad a las referentes al apego al marco legal.

Por ejemplo, la Contaduría Mayor de Hacienda, nos informa que el sistema contable del sector, no capta la totalidad de las operaciones contables, o bien, que las cifras de las cuentas no reflejan economías o sobre ejercicios y ambas cuestiones, decimos nosotros, abren un espacio muy amplio para el uso discrecional e indiscriminado de los recursos públicos que puede llevar a infracciones mayores de la ley.

Aunque la misma Contaduría manifiesta que auditorías posteriores permitirán determinar con precisión el efecto de las anomalías que hasta ahora ha detectado en la Cuenta Pública del sector, para nosotros son ya suficientes para rechazar el dictamen, toda vez que nos muestran que el Departamento del Distrito Federal no se sujetó a las disposiciones legales y abrió una serie de posibilidades de uso discrecional de recursos, fuera de todo control efectivo.

No sólo desde este punto del apego a la ley y a los principios de contabilidad encontramos argumentos para rechazar la cuenta, sino que también un análisis de los efectos de los programas desarrollados en ese año, nos dan mayores elementos. Existe un reconocimiento generalizado sobre cuáles son los principales problemas que padecemos los capitalinos, sobre lo grave que es el alto grado de inseguridad que padecemos, el riesgo para nuestra salud que ocasionan los altos índices de contaminación que se alcanzan. Hay también un consenso acerca de lo ineficiente que son diversos servicios públicos como, el transporte, la limpia, mercados, entre otros y la carencia de vivienda, infraestructura y equipamiento urbano que siguen padeciendo un elevado número de capitalinos.

A partir del examen de la Cuenta Pública, podemos detectar de qué manera la política de ingresos y el ejercicio presupuestal del Departamento del Distrito Federal han influido sobre esta serie de problemas, encontrándonos con varios signos negativos en este sentido.

Por ejemplo, se nos informa que fue posible superar el gasto previsto toda vez que la

captación de ingresos fue también superior a lo aprobado por la Cámara de Diputados, lo que podría considerarse como positivo en términos generales; sin embargo, un análisis más riguroso de esta información global nos lleva a con clusiones en sentido contrario, toda vez que los datos relativos a los rubros que permitieron incrementar los ingresos, así como de los programas en que no se cumplieron las metas establecidas a pesar del mayor gasto ejercido en general, nos llevan a concluir que la política de ingreso-gasto no fue la más adecuada en el periodo para ir superando los principales problemas de nuestra entidad capital.

Tomemos el caso de la contaminación ambiental. Según el inventario de emisiones contaminantes del Departamento, los vehículos automotores generan más del 70% de la contaminación y en este año de 1993, una de las fuentes de ingresos que permitieron su incremento a lo previsto, fue lo recabado en materia de impuesto a la tenencia de vehículos, ya que hasta ese año estaba creciendo la compra de vehículos nuevos y con ello el parque vehicular en circulación; por el contrario, no se alcanzaron las metas en materia de transportación de pasajeros de los sistemas que maneja el Departamento, lo que en mucho se debe a la pobre calidad del servicio que el Metro, Ruta-100 y el Sistema de Transporte Eléctrico prestan. Es más, el promedio de pasajeros transportados diariamente por estos organismos durante 1993, está por debajo del que había en 1987, e incluso en el caso de los trolebuses no alcanza siquiera el promedio de 20 años antes.

Una de las razones para esto puede ser producto del incumplimiento de acciones de mantenimiento, rehabilitación y readaptaciones a unidades y trenes de estos sistemas, lo que redunda en una merma de la eficiencia del servicio. Lo más grave de esto, es que el pasaje que dejan de captar estos organismos, utilizan microbuses o vehículos privados, lo que trae consigo efectos negativos sobre el ambiente.

Hay otros programas en los que tampoco se cumplieron las metas previstas y que también inciden negativamente en el medio ambiente, como es el caso del entubamiento de el Gran Canal y de el Río de los Remedios. Otros impuestos influyeron en el incremento de los ingresos que fueron el de adquisición de inmuebles, nóminas y predial. En el primer caso, por la evolución del mercado inmobiliario y en los dos restantes por la ampliación del padrón de contribuyentes.

Entre los múltiples letreros que adornan nuestra ciudad, en diversas zonas de la misma, es bastante común encontrar los que dicen: "se vende", o "se renta", lo que pone en tela de juicio la mencionada evolución del mercado inmobiliario.

Por otra parte y como se reconoce en el mismo informe previo, la falta de vivienda sigue siendo un grave problema que enfrentan numerosas familias capitalinas.

Si bien, la mayor captación de impuestos por adquisición de inmuebles refleja una reactivación del mercado inmobiliario, los ejemplos mencionados nos muestran una reactivación que no está aprovechando espacios en zonas ya consolidadas en términos urbanos, ni está permitiendo superar diversos problemas sociales, es decir, se trata de una reactivación promovida por las políticas de aprovechamiento del suelo urbano en función de su rentabilidad, sin considerar un mejor aprovechamiento del suelo urbano, ni tampoco el orientar parte de esta reactivación a la solución de problemas sociales.

Paradógicamente, esta evolución del mercado inmobiliario ha impedido que el Departamento encuentre 16 predios para cumplir incluso con el programa de construcción de lecherías populares.

El pasado lunes 5 de diciembre, esto es muy importante, compañeros diputados, la juez 26 de lo penal, decretó la inocencia de Santiago Tapia Aceves, ex secretario general de Protección y Vialidad, durante 1991 y 1992, del proceso que se le seguía por enriquecimiento inexplicable.

Las razones por las que se liberó a éste, en su tiempo alabado funcionario, condecorado incluso, es que demostró haber recibido él ingresos superiores a 1 mil millones de nuevos pesos durante esos dos años. Entre esos servicios se incluye un bono de gratificación por sus servicios, de 350 mil nuevos pesos en 1992. Resulta por lo menos insultante, el que se den gratificaciones a funcionarios que si algo queda de su gestión, fue su completa ineptitud y corrupción, como lo demuestran las magras condiciones de seguridad que hay en la

ciudad. Pero además, nos muestran cuáles son los criterios fundamentales en la aplicación de recursos en el Departamento del Distrito Federal.

Seguramente nos dirán que este pago se realizó un año antes al que estamos discutiendo, es decir, en 1992 y no en 1993, que es el correspondiente a la Cuenta Pública que se presenta. Sin embargo, este tipo de erogaciones tuvieron un impacto en el gasto del año a debate, si consideramos que entonces fue muy amplio el número de servidores públicos que dejaron su encargo en el Departamento: delegados políticos, secretarios generales, procuradores y hasta el mismo jefe del Departamento fueron cambiados por diferentes en este año, incluyendo, por supuesto, razones de partido.

Ante esto preguntamos: ¿es válido distraer recursos en gratificaciones a funcionarios que a la luz de los resultados y la situación actual de la ciudad de México no cumplieron con su obligación cuando no pocos programas que podrían impactar positivamente la vida de la ciudad no pueden desarrollarse a plenitud por falta de fondos? En suma, el no cumplimiento de diversos preceptos legales y de contabilidad que abre la vía para un mal uso de los recursos, la orientación de la política ingreso-gasto del Departamento que no ha logrado incidir positivamente en la solución de problemas de la ciudad y el que se utilicen criterios en la disposición de recursos que tienden más a beneficiar a los funcionarios públicos que al conjunto de capitalinos, nos dan elementos suficientes para rechazar la Cuenta Pública presentada por el Departamento del Distrito Federal para el año de 1993.

Pediría al señor Presidente, me permita nada más unos minutos, apegándome al Reglamento, para terminar diciendo: sería bueno que se nos explicara: ¿por qué la Sedesol y su programa no entraron a la ciudad de México? ¿Por qué las delegaciones políticas de sus recursos tuvieron que echar mano para presentarlos como programas de Pronasol? ¿A qué se debió que los habitantes de la ciudad no tuvieran ese beneficio que tuvieron los habitantes de todo el país? ¿Serán acaso las razones políticas las que impidieron que la Sedesol haya entrado a la ciudad de México? También tendríamos que decir, que efectivamente hay que congratularnos de tener a un director de planeación, a un secretario de planeación como el maestro Javier Beristáin. Me parece que es un hombre que sabe de finanzas y ha logrado cosas positivas para la ciudad. En buen ahora sigue él al frente de esa Secretaría.

Pero habría que lamentarnos que no corresponda a su política financiera la política de gasto social. Se incrementaron los impuestos; hay miles de capitalinos que pagan el agua sin que les llegue una gota de ella desde hace mucho tiempo, pero pagan esperanzados en que alguna vez les llegue el agua a su casa.

A mucha gente le incrementaron sus predios, sus prediales, en espera también de que se beneficiaran en los servicios como son: seguridad, limpia o transporte y siguen esperando.

Tenemos un incremento en esta ciudad de "niños de la calle". Las esquinas se llenan de vendedores cada día más, no hay empleo suficiente.

Hay un gran número de marchas al Departamento y a las delegaciones, pero no es producto de que la gente quiera perder su tiempo andando en marchas, sino es producto de que no hay respuesta a las demandas que tienen que hacer como contribuyentes y los derechos que tienen para recibir los servicios.

Tenemos efectivamente que enorgullecernos de que al Distrito Federal ya no se le pueda acusar en provincia de que "se come" los recursos de la nación; hoy el Distrito Federal es autosuficiente. Pero tendríamos que decir también que este Distrito Federal espera mejores servicios, espera mejores gobernantes y espera la democracia. Todavía son asignaturas pendientes para todos y por eso es que hoy llamamos a rechazar este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente: Tiene la palabra el diputado José Luis Torres.

El diputado José Luis Torres Ortega:

Con el permiso de la Presidencia; señoras y señores diputados: El Partido Acción Nacional, por mi conducto, quiere fundamentar su voto en contra del

dictamen de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública del Distrito Federal de 1993, que presentó a esta soberanía la Comisión del Distrito Federal. Para ello, en primer lugar abordaré los puntos particulares que toca el dictamen presentado.

Aunque hemos de reconocer la apertura y disposición que se dieron en los trabajos de la Comisión del Distrito Federal sobre la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública de 1993, es necesario señalar que el tiempo que se contó para ello, de tan solo tres días, hacen imposible realizar un análisis serio y profundo de la misma, razón por la que, mucho de las afirmaciones contenidas en el dictamen carecen de una valoración objetiva y de un estudio a fondo que nos coloque en posibilidad de encontrar la verdad de esta Cuenta Pública.

Por otro lado, la Comisión del Distrito Federal nunca tuvo para su análisis y estudio, como se afirma en el dictamen y aquí, cito textualmente: "El informe anual remitido por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respecto de los informes trimestrales de avance y actividades del Departamento del Distrito Federal para el periodo analizado.

Asimismo en el cuerpo del dictamen se señala de manera vaga e imprecisa que algunas entidades incumplieron con disposiciones normativas de tipo informativo y de política de gasto o de reporte de los mismos, pero en ningún lado se les menciona por su nombre o se hace referencia a alguna de ellas en lo particular, situación que a todas luces refleja una actitud que consideramos excesivamente prudente para señalar a los responsables de tales actos.

Por último, en el desempeño programático presupuestal de los ámbitos de transporte, infraestructura urbana, bienestar social, justicia y seguridad pública, ecológico, administrativo, de abasto y de comercialización, se registraron, en algunos de ellos, variaciones en el cumplimiento de las metas, en el ejercicio de los recursos correspondientes e igualmente se encontraron recursos que no se ejercieron en las acciones para las cuales fueron asignadas originalmente.

Dichas variaciones, desgraciadamente, se han observado con anterioridad en la revisión de cuentas anteriores y han sido materia de recomendaciones, año con año, ya que cada vez que se revisa la Cuenta Pública del Distrito Federal, la respuesta de las autoridades se da en el mismo sentido al caer en el mismo error.

En seguida haré referencia a tres aspectos, que en consideración del Partido Acción Nacional son fundamentales para emitir nuestro voto en contra.

En primer lugar, es preocupante para Acción Nacional el hecho de que año con año la Contaduría Mayor de Hacienda haga una serie de recomendaciones al Departamento del Distrito Federal y éste las incumpla sistemáticamente con la misma frecuencia, para que a su vez la citada Contaduría se las repita nuevamente al periodo siguiente.

En tal virtud, consideramos se hace patente la necesidad y el deber de romper con este círculo vicioso que hace que las revisiones de la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal de cada año, se conviertan en un lugar común, para que, por un lado, se recomiende y, por el otro, se incumpla siempre con lo mismo.

En segundo lugar, los hechos confirman que sistemáticamente y durante muchos años, la administración de los recursos se ha venido realizando fuera de los proyectos y presupuestos que el Departamento del Distrito Federal presenta a esta soberanía para su aprobación.

Llama la atención que muchos de los sobregiros del gasto que se presentan, se ubican en instancias político administrativas, en detrimento de programas de beneficio social, de seguridad pública o ecología, rubros de vital importancia para la colectividad; tal y como lo observamos en el cuadro XIV 2.3, con título: Gasto Neto en Clasificación Administrativa del Sector Central del Departamento del Distrito Federal, contenido en el anexo del informe previo sobre la revisión de la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal de 1993, de la Contaduría Mayor de Hacienda, donde el gasto de la unidad administrativa, denominada Secretaría General de Gobierno, tiene un aumento porcentual de su gasto neto con relación a la estimación original de 143.6%, ya que dicha estimación original de gasto neto para 1993 era de 18 millones 668 mil nuevos pesos, pero en realidad ejerció 45 millones 467 mil

nuevos pesos, encontrándose una variación de 26 millones 799 mil nuevos pesos.

Ante ello, la pregunta inevitable es: ¿en qué fue gastado ese dinero?, y más aún, si nos remontamos a 1989, vemos que la citada Secretaría General de Gobierno se excedió en 18%, en 1990 en 37% y en 1991 en 295%. Tal gasto de la referida unidad administrativa en 1993 es el que tiene la mayor variación en el gasto de las otras 47 unidades administrativas que componen el sector central del Departamento del Distrito Federal.

Baste este botón de muestra para concluir que la administración pública se ha venido manejando para fortalecer al sector político-administrativo que gobierna verticalmente a esta ciudad.

Finalmente observamos que, por un lado, aún existe dentro del gasto presupuesto que fue aprobado por esta soberanía, un alto grado de discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos y, por el otro, la inexistencia de mecanismos reales de verificación y control sobre la acción del regente y de su grupo de colaboradores que, consideramos, la Asamblea de Representantes del Distrito Federal debería de realizar.

Nos encontramos todavía ante el hecho evidente de que el regente de la ciudad asigna los recursos públicos en un aparato político administrativo, como lo es el Departamento del Distrito Federal, para mantener el autoritarismo indignante que se conserva a pesar de las reformas políticas que se han emprendido.

Por ello, Acción Nacional exige que la democracia sin adjetivos exista, sin cortapisas, en el Distrito Federal, a fin de sanear la vida pública y financiera de los habitantes de esta ciudad de México.

Finalmente, nos parece una buena señal el acuerdo signado por los representantes de todos los partidos políticos que trabajan en esta Comisión del Distrito Federal en el sentido de impulsar la democratización plena de la vida de la ciudad. Esto nos parece altamente positivo, ya que al tener la ciudad un Gobierno propio, los ciudadanos tendremos mayores posibilidades de participación y de fiscalización a los órganos de Gobierno. Muchas gracias El Presidente: En turno el diputado Víctor Manuel Rubio.

El diputado Víctor Manuel Rubio y Ragazzoni:

Con su permiso, señoras y señores diputados: En relación a la Cuenta Pública del DDF correspondiente al ejercicio fiscal de 1993 y ante la presentación a este pleno del proyecto de decreto de dictamen en que se valora la observancia de los criterios señalados en el presupuesto y se evalúa el grado de cumplimiento de metas y objetivos contenidas en los programas, me permito presentar a ustedes, respetuosamente las siguientes reflexiones: En primer lugar, deseo hacer mias también las palabras del licenciado Castelazo y hacer notar que las características actuales de evaluación corresponden únicamente a una calificación contable numérica que amerita que en su tiempo presentemos propuestas para que los resultados del DDF también se evalúen desde otros puntos de vista fundamentales para valorar en mejor forma las metas alcanzadas como las que corresponden al orden social y su rentabilidad ya otros puntos económicos y financieros para que no tengamos comentarios subjetivos y podamos llevarlo a cabo con más precisión.

El licenciado Castelazo nos presentó la estructura de ingresos que aquí se ha presentado, habló de que los ingresos ordinarios superaron la meta establecida en la Ley de Ingresos en 8% y representaron al 96% de los ingresos totales del sector del D.F. Habló de los ingresos propios, producto de la aplicación de la Ley de Hacienda del Departamento del D.F., aportaron 53% de los ingresos ordinarios y las participaciones del 47% restante. Nos habló de los ingresos del predial, de su importancia, nos habló también de las nóminas, de los recursos y cómo ayudaron estos impuestos al ingreso del DDF.

En relación con el SAI se superó el programa en 22% a pesar de que la tasa del impuesto pasó del 6% al 4% en 1993, por lo que la tasa bajó en 33% fundamentalmente por la dinámica del mercado inmobiliario.

Se logró la emisión cuatrimestral de la tabla de valores inmobiliario con información directa del mercado producto del monitoreo efectuados. Se logró el resarcimiento federal por la baja en la tasa, las reglas fueron claras en el registro de valuadores y en el procedimiento de evaluación. Se habló del impuesto del agua; se habló del impuesto de la tenencia; se habló de los ingresos por otros conceptos, de las participaciones de ingresos federales y nos mencionó la estructura del gasto del D.F. en 1993.

Se mencionó y al parecer le ha gustado mucho, que el gasto ejercido fue 7% mayor al programa original y que este 7% se destinó a continuar la línea del metro, operar el sistema de monitoreo ambiental y otros, tal como lo ha mencionado el licenciado Castelazo.

Se ha hablado del transporte, lo que se ha terminado; de la seguridad pública y se ha hablado también de vivienda en este foro. Se ha mencionado algo de la infraestructura urbana que nosotros tenemos, de la ecología y también, compañeros diputados de otros partidos, nos han hecho sus reflexiones algunos puntos.

El diputado René Arce, del PRD, nos habla de algunos puntos que sería conveniente mencionar. Nos habla y en lo cual todos estamos de acuerdo, de que los plazos para la revisión no son los más razonables, lo ha dicho el diputado Castelazo, también José Luis Torres, del Partido de Acción Nacional y lo menciona René Arce. Estamos totalmente de acuerdo.

Se ha hablado también de que 1993 es un año importante, último año de un regente, de un año preelectoral, especial, que todos hemos sufrido y que todos hemos vivido con plenitud de entusiasmo y entrega. Se ha hablado en forma subjetiva, con todo respeto para el diputado René Arce, de algunas situaciones de que el manejo de los fondos puede tener alguna intención definitivamente que no va a conducir a lo real.

Se ha hablado de los principios de contabilidad que no son o no son los adecuados, o que han fallado en algunas cosas; se ha hablado también de por qué algunos programas no han llegado al Distrito Federal, sin embargo ahí diferimos de puntos de vista, porque sí han llegado al Distrito Federal, en las delegaciones de Ixtapalapa, en Alvaro Obregón y también en Gustavo A. Madero.

Se ha hablado también de la declaración patrimonial que no nos corresponde a nosotros mencionar sobre estos temas, decirlos sí, pero la responsabilidad le corresponde a la Contraloría General de la Federación, nosotros conoceremos y debemos de exigir que los que no cumplieron nos digan cuáles son las sanciones que se aplicaron para ellos.

Se ha hablado de la declaratoria de inocencia de un funcionario público y que se desvían los recursos para ellos; también, en periodos pasados, hubo algo que nosotros estamos valorando.

Yo quisiera comentar en relación con el licenciado José Luis Torres, sobre los criterios abiertos que se han mencionado aquí, sobre la forma como esta comisión está trabajando y que presenta nuevas posibilidades de díalogo para todos nosotros. Creo que este reconocimiento de que la comisión desea manejarse otra forma, representa nuevos esquemas con los cuales nosotros podemos trabajar.

Yo quisiera mencionar que vivimos en una sociedad complicada, que no es fácil hablar de la ciudad de México, una sociedad que el 80% de sus habitantes se transporta en mecanismos de servicios públicos, no es así en otras ciudades europeas ni es así en algunas ciudades de Estados Unidos, baste citar que en Los Angeles, solamente el 15% se traslada en unidades de servicio público.

Quiero mencionar que nosotros tendremos que pensar definitivamente en otros esquemas. Lo que aquí se ha mencionado son hechos. Recordemos que la ciudadanía nos dio su voto en favor de la paz, en contra de la dolencia, a favor de la democracia, de la estabilidad, del progreso y en favor de continuar sin retrocesos, pero también desea esta ciudadanía y tiene esperanzas de lo que aquí se ha mencionado, que exista impartición de justicia, empleo, confianza, respeto a la ciudad, vivienda, seguridad pública; que se elimine la corrupción y la pobreza, que haya más igualdad en oportunidades, que se mejore la educación, que se respete a la ciudadanía marcando el tema de la democracia.

Pero esto, amigos diputados, no se logrará si continuamos pregonando la crítica sin propuesta, violencia y tal vez adversidad, en un

ambiente en que no se presenten esquemas que estimulen a cambiar y a avanzar. Gracias al diputado de Acción Nacional por sus conceptos y ese deseo de trabajar en conjunto.

Hay que reconocer que hay mucho en favor del país, pero también que no estamos respondiendo con la rapidez necesaria a la dinámica de la sociedad. Ella nos está solicitando más acción integrada de esta cámara.

Hay que precisar que el único camino de la solución para esta sociedad, es escuchar la voz y reclamos y que nos corresponde a nosotros como legisladores, eliminar las leyes que enmarquen lo que no está adecuado, arreglar y eliminar las que sean obsoletas, corregir las que se puedan corregir y proyectar las nuevas reglamentaciones para que, de acuerdo con las condiciones de esta época, le demos respuesta a esa ciudadanía, en un marco legal, a través de institución, hasta que satisfagan las demandas de ellos mismos. Estos son los únicos caminos para lograrlo.

De ahí la necesidad de fortalecer con dignidad y honestidad la actuación de los miembros que integramos esta cámara, para actuar con conciencia y respeto a los intereses de la dignidad humana, de tener un ambiente de equilibrio y de poder, en acciones positivas, realistas, éticas, oportunas, preventivas, adelantándonos a los retos que nos depara el futuro, a través de una comunicación, como aquí se ha dicho, sin cerrar nuestras mentes, promoviendo nuestros valores, tradiciones, nuestra forma de ser, se fortalezcan los principios de solidez de la familia y a través de estrategias bien definidas y fáciles, sin mitos ni falacias, se logren espacios para el diálogo y orientación de los jóvenes y niños, que son el futuro de nuestro México y de mujeres y hombres que requieren igualdad de oportunidades, espacios para exponer sus inquietudes e ideales.

Que se consolide el principio de los mexicanos de solidaridad, de unidad, de respeto, de cambio permanente en un ambiente de optimismo y de confianza; que se formulen estrategias para crear la riqueza y que ésta se comparta con los que más necesitan, en el equilibrio justo para los que intervienen en lograrla.

Verdaderos y seguros caminos de desarrollo para nuestro país, estrategias que se apoyen en la continuidad de programas y acciones que no se vean afectadas por el cambio de personas y que se conviertan en objetivos permanentes y continuos, todo esto basado y apoyado en el respeto a la ley y a las instituciones.

Yo creo que ya basta, amigos diputados, de aquellos que sólo hablan para sembrar la semilla del descontento, que se basan en la desconfianza y en la crítica constante al Gobierno y a nuestro partido, devalorando y menospreciando los valores fundamentales de nuestras instituciones, de los mexicanos, desprestigiando irresponsablemente a nuestro país en el exterior.

No concibo la política fría que no esté avalada por el respeto y el trabajo a lo que se ha hecho, ya se ha mencionado aquí las bases para ese diálogo, falta definir cómo y cuando.

De todo esto ya se ha hablado. Esta legislatura yo estoy seguro hará historia con todos ustedes, yo creo, amigos, que vamos a construirla juntos.

Por lo anterior expuesto y para terminar, yo les solicito su apoyo respetuosamente para la aprobación del proyecto de decreto del dictamen presentado por la Comisión del Distrito Federal. Si hay algo que corregir, empecemos a hacerlo juntos, creo que podemos mejorar todos estos procesos. Muchas gracias.

El Presidente: Ha solicitado hacer uso de la palabra para rectificar hechos, el diputado René Arce.

El diputado René Arce Islas:

Señoras y señores diputados: Lamento que el diputado que me acaba de anteceder en el uso de la palabra emplee la palabra "ya basta de críticas". Seguramente no ha tenido el suficiente tiempo de leer una excelente entrevista que el día de ayer apareció publicada en el diario Reforma del lider de su fracción. En esa entrevista, el diputado Roque Villanueva dice muy claramente, que uno de los papeles principales de la oposición es convertirse en la conciencia crítica de los actos de Gobierno y esto es así.

Nosotros tenemos esa función específica, criticar los actos de Gobierno; para eso está la mayoría del partido oficial, para venir aquí a hablar de lo bueno que ha hecho su Gobierno, pero nosotros estamos precisamente llamados a ser esa conciencia crítica y por eso es que lo hacemos y eso no quiere decir que dentro de nuestros análisis no veamos todos aquellos avances que se han dado en muchas de las materias del Gobierno del Distrito Federal; no podemos negarlo.

No podemos negar, por ejemplo, la tolerancia que hubo para todos los ciudadanos que decidieron manifestarse durante este sexenio y criticamos también hubo excesos. No podemos negar también el avance que hubo en muchas delegaciones en materia de servicios, pero también tenemos que criticar que en muchos hace falta aún el trabajo de Gobierno y no podemos dejar de criticar que en la planeación del gasto social, como aquí mismo lo reconoció el ingeniero Castelazo, aún falta mucho, pero por otro lado, en el cobro de impuestos, se ha sido inflexible.

Estas cosas hay que decirlas aquí en la tribuna y no tiene por qué molestarle a los compañeros del partido oficial, porque ésa es precisamente la dialéctica de las cosas compañeros; ése es precisamente el asunto. Nosotros nos convertimos en conciencia crítica y ustedes en tener que sobrevalorar muchas veces incluso lo que han hecho de bien y de esa manera poder ir avanzando entre todas las fuerzas que componen esta cámara.

No pues, podemos aquí pronunciar palabras como "ya basta", "no hagamos caso a las críticas" y esas cosas. Yo creo que tenemos que ser muy conscientes de que con las críticas y con los análisis serios podemos ir avanzando compañeros. Muchas gracias.

El Presidente: Ha solicitado hacer uso de la palabra, el diputado Gabriel Llamas, para rectificar hechos.

El diputado Gustavo Gabriel Llamas Monjardín:

Con su permiso, señor Presidente: El diputado Ragazzoni manifiesta ser un buen entendedor de la poesía, la poesía que nos sirve para alimentar el alma y él dice que la calificación contable y numérica que se presenta de alguna manero u otra se puede calificar como subjetiva, entonces, sobre esta base, es muy objetivo aplaudir la negligencia e ineficiencia del sistema.

¿Para qué son los presupuestos? Hace unos días un diputado nos mandó a estudiar el primer libro de presupuestos que un estudiante de segundo semestre de economía debería de tener muy cerca para investigación. Los presupuestos son para determinar planes específicos a seguir, no son para ejercerlos como se nos pega la gana y los presupuestos son para delinear objetivos, para definir a dónde queremos llegar, pero también nos permiten ajustar el camino para que nunca olvidemos cuál es el destino.

Sin embargo, dentro de su gran exposición poética nos dice que tenemos que ser un poquito propositivos en la declaración y en la propuesta, nada más que analizando el gasto cómo se ejerció y cómo se presupuestó, resulta que en la clasificación administrativa, la Secretaría General de Gobierno gastó 143.6% más de lo presupuestado. Es decir, nada más gastó 26.8 millones de nuevos pesos más de lo que presupuesto.

Cooperaciones y seguridad social, se gastó nada más 188.7 millones de nuevos pesos más, 152% más de lo presupuestado. La Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural, gastó 82.2 millones más de lo presupuestado, 142.8%. La Comisión de Vialidad y Transporte Urbano nada más gastó la misera cantidad de 386.7 millones más de lo presupuestado, lo que representa el 36.8%.

Estas son las que gastan de más, pero para que éstas puedan gastar demás otras tuvieron también que gastar de menos, lo que pasa es que los planes y los programas que planteó el Gobierno con una estructura carísima para el pueblo de México, con toda una infraestructura que en ocasiones es excesiva, le quitó a algunos programas algo de dinero y ejemplo de ello podría estar la Secretaría General de Obras, que consideramos que son muy importantes en el Distrito Federal, nada más gastó el 24.9% menos de lo presupuestado, la Coordinación General de Abasto y Distribución gastó 16.6%

menos. Entonces, ¿para qué hacemos presupuesto? mejor que el Ejecutivo nos presente una cifra total de lo que quiere gastar y que lo ejerza como desee y como se le pegue la gana y no estemos perdiendo el tiempo aquí tratando de analizar cosas que son inexplicables y que, según el diputado Ragazzoni son subjetivas.

El gasto se efectuó, efectivamente, no estamos diciendo que se lo hayan robado, se efectuó y creo que está soportado con la documentación correspondiente y en eso tenemos confianza, o al menos creemos en eso, pero sin seguir una planeación, sin ningún orden y dicho gasto se realizó por una voluntad unilateral, sin respetar el prespuesto autorizado por la Cámara de Diputados.

Señores, que no nos pidan autorización del presupuesto si no lo van a ejercer como se debe. Esto no es adecuado.

Fue muy fácil, al redactar el dictamen de la comisión y nada más quisiera referirme a la recomendación cuarta, donde ni siquiera les costó trabajo inventar una nueva, es una copia casi idéntica, con unos cambios meramente en literatura de lo que se recomendó en 1993. Señores, se recomendó al Ejecutivo ajustarse al prespuesto.

En 1993, se recomendó al Ejecutivo que se ajustara al presupuesto aprobado, en 1994 no lo cumple y lo siguen presumiendo, lo siguen ajustando a como les conviene. Señores, no se trata de proponer, se trata de tomar las medidas corresponientes y es momento en que tomemos decisiones.

Y ejemplo de ello es que también se dice en la página nueve del mismo dictamen, donde la recomendación es muy parecida, que en Ruta-100 y en industrial de abastos los contadores públicos, auditores externos que dictaminaron los estados financieros, establecieron una serie de limitaciones en el alcance. Después de aplicar los procedimientos que consideraron pertinentes en las circunstancias, no llegaron a conclusión alguna. Esto puede ser por falta de registros contables, por falta de información, por obstaculización en la revisión y esto es muy grave, sin embargo se deja entre líneas, con una pequeña frase poética que dice: "...no pudieron concluir su trabajo". Pero si fueran contribuyentes comunes y corrientes, contribuyentes de los que tienen que trabajar 12 ó 14 horas diarias para poder sacar el sustento todos los días, ellos, de conformidad con el código fiscal, serán sancionados y serán manifestados como negligentes y violadores de las leyes, serían de alguna manera o de otra, inculpados como violadores de la ley y pudieran estar en posibilidades de estar en la cárcel.

Pero los señores de IDA y de Ruta-100, que no cumplieron, reciben el aplauso y el beneficio de la poesía del señor Ragazzoni.

Señores: esto no puede seguir así. Vamos hacer presupuestos para cumplirlos si no, no cuenten con nosotros; nosotros no confabulamos con los intereses de la nación. Muchas gracias.

El Presidente:

Votación y aprobación. Se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Esta Presidencia informa a la Asamblea, que se ha agotado la lista de oradores inscritos. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario Gonzalo Alarcón Bárcena: En votación económica, se pregunta a la Asamblea, si se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido, señor Presidente.

El Presidente: Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario Gonzalo Alarcón Bárcena: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se solicita a la Oficialía Mayor, haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. (Votación.)

Se emitieron 257 votos en pro y 133 en contra.

El Presidente: Aprobado en lo general y en lo particular por 257 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el decreto relativo a la revisión de la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1993.

El secretario Gonzalo Alarcón Bárcena: Pasa al Ejecutivo, para los efectos constitucionales.



COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

El Presidente: Ha solicitado hacer uso de la palabra, el diputado Oscar Cantón Zetina.

El diputado Oscar Cantón Zetina:

Con su permiso, señor Presidente; honorable Asamblea: Con el más profundo respeto a esta soberanía, vengo a informar de la instalación de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de esta Cámara de Diputados, de acuerdo al mandato emitido de este pleno, el pasado 24 de noviembre de 1994. «Los diputados miembros de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, pertenecientes a los cuatro grupos parlamentarios, acordamos en la sesión del martes 6 de diciembre de 1994, hacer el siguiente PRONUNCIAMIENTO Ante el grave deterioro de nuestros recursos naturales, expresamos la más firme voluntad política por luchar unidos, en un real compromiso que involucre al Estado y a toda la sociedad mexicana, en favor de la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento racional de nuestro patrimonio natural.

La lucha por el equilibrio ecológico no enfrentará ni dividirá a los legisladores federales. Podemos disentir en lo político y en lo ideológico, pero nunca al grado que atente contra el país.

Por el contrario, tenemos un reto común: construir un México que consolide una cultura ambiental, que conozca de nuestra riqueza ecológica y valore su fortaleza y fragilidad ante un desarrollo más justo y sustentable que beneficie a las generaciones actuales y futuras.

Asumimos cabalmente la responsabilidad constitucional de procurar una legislación que concilie el crecimiento económico y la evolución tecnológica con un desarrollo equilibrado e integral. Leyes acordes a la realidad nacional y a la necesidad de respetar al mexicano y a su naturaleza, comprometiéndonos con la comunidad internacional.

Revisaremos en forma profunda y exhaustiva el marco legal existente. Adecuaremos lo necesario para incorporar en su modernización los más avanzados criterios económicos y tecnológicos de la globalización mundial. Por supuesto, la soberanía nacional será principio irrenunciable.

Reconocemos que los esfuerzos por diseñar una eficaz política del medio ambiente han sido insuficientes, tardíos, copias de otras realidades.

Se ha privilegiado el capital sobre la naturaleza. La maraña de leyes y reglamentos ha propiciado corrupción burocrática y evadido la equidad ecológica: que pague quien contamine o agreda la naturaleza.

Los mexicanos de ahora debemos legislar para el largo plazo, con visión, como lo hicieron los constituyentes de 1917. Legislar con fidelidad a nuestro proyecto de nación, a nuestra historia y cultura nacionales y de acuerdo a las potencialidades y limitaciones de nuestras fronteras ambientales.

Por eso, demandaremos y cooperaremos para definir una política integral del medio ambiente que conduzca a una relación diferente de la sociedad con la naturaleza, donde la armonía y el equilibrio sean elementos de convivencia y desarrollo de la familia mexicana.

Palacio Legislativo de San Lázaro, D.F. Diciembre 13 de 1994. Diputado Oscar Cantón Zetina, presidente; diputados: Jorge Humberto Gómez García, José Carmen Soto Correa, Leticia Calzada Gómez, Franciscana Krauss Velarde, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, secretarios; diputados Héctor San Roman Arreaga, Sara Esther Muza Simón, Manuel Jesús Pacheco Arjona, Miguel Lucero Palma, Ana María Adelina Licona Spínola, Ricardo Padilla Martín, Alejandro Torres Aguilar, Mario Alberto Viornery Mendoza, Luis Alberto Contreras Salazar, Juan Manuel Tovar Estrada, Joaquín Cisneros Fernández, Fernando Flores Gómez González, Joaquín Juárez del Angel, Servando Ponce de León Coluby, Calixto Javier Rivera Díaz, Salvador Fernández Gavaldón, Rodrigo Robledo Silva, Giuseppe Macías Beilis, Régulo Pastor Fernández Rivera, Gonzalo Alarcón Bárcena, Alfonso Martínez Guerra, Jesús Ortega Martínez, Arnoldo Martínez Verdugo y Taide Aburto Torres.» El Presidente: Para hablar sobre el mismo tema, ha solicitado el uso de la palabra el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez:

Señor Presidente; honorable Asamblea: El deterioro del medio ambiente en el mundo, es un fenómeno cada día más grave. Hasta el momento, los seres humanos que habitamos el planeta, poco hemos hecho para detener esa degradación; no hemos sido capaces de poner en práctica tres principios básicos de la propuesta ecológica: Primero. No ensuciar y contaminar aguas y atmósfera.

Segundo. No depredar la superficie de la Tierra y, Tercero. Respetar la biodiversidad.

En ese contexto, en nuestro país resulta evidente que el deterioro de las condiciones ecológicas no se detienen, tanto en las zonas urbanas como rurales, se observan los efectos devastadores, sin que hasta el momento las medidas que se han tomado tengan un efecto contundente para detenerlo. Por esto es de vital importancia tomar medidas efectivas para detener la degradación.

Los trabajos de esta comisión que hoy se inician, deberán jugar un papel importante para concretar acciones con este fin.

La contaminación del agua por usos industriales, el empobrecimiento de los suelos, la devastación de los bosques o la contaminación del aire, nos obligan a vislumbrar caminos que permitan arribar a la implementación de un plan nacional de protección y mejoramiento ambiental.

La necesidad de dicho plan es clara cuando se evalúa lo realizado hasta ahora. Las medidas que se han tomado no han sido insuficientes, subsistiendo el problema de fondo, o sólo han atendido a partes de este problema, anulándose toda posibilidad de mejoramiento ecológico integral, impidiendo, además, el poder prevenir el desarrollo de situaciones semejantes en distintas regiones del país.

Dadas las dimensiones de ese fenómeno, el Partido del Trabajo, considera que se debe de buscar con más ahínco la incorporación de toda la población y organizaciones civiles a la lucha por la protección y mejoramiento del medio ambiente, además de fortalecer los aspectos culturales y educativos de la lucha en pro de la salud y la recuperación ecológica.

Se trata de que todos hagamos nuestra la tarea de preservar el medio ambiente. La comisión que hoy entra en funciones, como instancia de dictamen legislativo, debe revisar la legislación vigente para reforzar el combate al deterioro del medio ambiente y proponer penalizaciones y medidas administrativas efectivas contra las prácticas destructivas y contaminantes. La sociedad nos exige acabar con el relajamiento de las obligaciones de las grandes industrias en materia de preservación del medio ambiente.

Haciendo nuestro el principio de sustentabilidad para el conjunto del desarrollo económico e industrial, consideramos que esta comisión deberá abordar las siguientes tareas:

1. Proteger y sanear los recursos acuíferos y la atmósfera.

2. Reforestar el territorio nacional.

3. Proteger las reservas de la biósfera y la biodiversidad.

4. Erradicar las industrias llamadas "sucias".

A nivel urbano, debe priorizarse la lucha contra la contaminación ambiental, la reubicación industrial, la ampliación de los espacios verdes y la solución de los problemas de recolección, manejo y reciclaje de la basura.

A nivel rural, las prioridades deben ser la protección y reconstitución de los suelos de uso agropecuario, la producción con métodos intensivos, ahorradores del recurso tierra, en detrimento de los extensivos y el uso de los agroquímicos y pesticidas.

Es de suma importancia determinar las metas ecológicas y ambientales para que se puedan definir políticas, marcos normativos e instrumentos específicos para afrontarlas, comprometiendo acciones nacionales, regionales o municipales, según sea necesario.

De esta manera, estaremos cumpliendo también la obligación constitucional de conservar los recursos naturales, en beneficio de la población y el futuro desarrollo nacional. Tenemos una gran responsabilidad y el conjunto de la sociedad una ardua tarea.

De nuestra parte, asumiremos con gran entusiasmo las actividades que esta Comisión de Ecología y esta honorable legislatura acuerden llevar a cabo. Muchas gracias.

El Presidente: En turno, con el mismo tema, la compañera diputada Leticia Calzada Gómez.

La diputada María Leticia Calzada Gómez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras diputadas y compañeros diputados: Los cambios que en forma acelerada se están produciendo en el mundo tienen como común denominador el respeto a la pluralidad, la recuperación de las autonomías políticas y la irrupción de un poder ciudadano diverso y múltiple que aspira a replantear las relaciones entre el Estado y la sociedad.

El Partido de la Revolución Democrática, plantea la socialización del poder político, entendido éste como la construcción de un genuino estado democrático de derecho, sustentado en la dinámica y heterogeneidad de los ciudadanos.

La conquista de la democracia política es requisito indispensable para elevar las condiciones de existencia de los mexicanos; y la reforma del Estado es la consecuencia natural de la transferencia del poder hacia los ciudadanos y del programa de un Gobierno democrático, de acuerdo a nuestra Carta Magna.

Lo esencial se significa en un proyecto de nación definido y defendido por los ciudadanos y por un orden público que promueve el ejercicio de todas las libertades. El Estado será suficiente, eficaz y responsable, con una organización política asentada en la participación ciudadana, una República moderna, comprometida con la sociedad, capaz de asegurar el porvenir del país, bajo el mandato insobornable de leyes justas y acatadas por todos.

El cambio democrático propuesto es también un cambio cultural que implica el replanteamiento de los valores de la sociedad y conduce a una moral igualitaria, que reconoce y respeta las diferencias, combate la dominación y toda forma de desprecio al hombre. Es una empresa liberadora del mexicano y de la patria.

La cuestión ambiental es planteada, entonces, en la dimensión de una nueva cultura, de una vida de calidad y de un nuevo tipo de relación de la sociedad con la naturaleza. La ecología es considerada como una cuestión intrínsecamente relacionada con los procesos económicos, políticos y sociales.

La propuesta del PRD, sobre el medio ambiente abarca diversas áreas del quehacer humano. Se enmarca en una política ambiental democrática y socialmente responsable que impulse la utilidad de todos los métodos conocidos, tradicionales y nuevos. Considere el derecho de todos los mexicanos al disfrute de un medio ambiente sano y productivo, por lo que

presentará iniciativas de ley que incorporen, en la Constitución, este derecho y también al Código Penal la figura de denuncia popular en materia ambiental. De manera que se acceda a un sistema de justicia ambiental.

Presentará también una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección Ambiental, haciéndola más integrada y estricta hasta homologarla con la de los países desarrollados.

Propone la reforma de los métodos de estimación de costos y precios de las cuentas nacionales, para que se incluya el deterioro del potencial productivo en la perspectiva de su preservación en el largo plazo, por lo que los costos sociales de contaminación se deben internalizar en los costos de producción de las empresas o individuos que las generan.

Considera que se hace necesario negociar en el Tratado de Libre Comercio transferencias de recursos para financiar fondos compensatorios de desarrollo regional y de recuperación ambiental.

Propone la creación a nivel regional de un sistema financiero integral, con una reserva suficiente que incluya flujos de efectivo y balances de inventarios de recursos naturales, con tasas de deterioro tangibles y valorables, causadas por el crecimiento económico.

El partido demanda diversificar y democratizar las instancias internacionales, tomadoras de acuerdos para políticas y fondos para el desarrollo y protección ambiental.

El PRD considera que la pobreza y el deterioro ambiental no son consecuencia directa del crecimiento de la población, sino de un desarrollo social y económico insuficiente y desequilibrado. Por lo que propone programas destinados al campo, para que la población rural tenga una vida digna y se evite un mayor congestionamiento en las ciudades.

Para la recuperación del medio ambiente en el corto plazo y la preservación de los recursos naturales en el largo, se propone la investigación y el uso de tecnologías apropiadas a nuestra geografía, a nuestra diversidad climática y a nuestro nivel de desarrollo.

El PRD aboga por la libre transferencia de tecnología, por la eliminación de monopolios en el uso de patentes de tecnología ecológica y por regulaciones concretas en materia de uso de nuestros recursos naturales, que son destinados a la satisfacción del mercado interna-cional.

Considera que es necesario crear estímulos económicos y fiscales para aquellas empresas que incorporen tecnologías nuevas, ahorradoras de consumo de recursos y eliminadoras de contaminación. Aboga también por un manejo forestal socialmente responsable y por una cruzada de reforestación de las áreas taladas que han sido transformadas en corredores interurbanos que han destruido ecosistemas y hábitat de comunidades.

Se plantea también promover la agricultura orgánica con tecnologías apropiadas de conservación y regeneración de suelos y agua.

Considera como urgente ordenar los aprovechamientos hidráulicos, usar eficientemente el agua y conservar sus fuentes, detener la contaminación y el agotamiento de acuíferos y salvaguardar el equilibrio del ciclo natural del agua distribuida en cuencas, océanos y atmósfera y rescatar manantiales, arroyos, ríos y lagos.

El PRD considera importante cerrar la planta de Laguna Verde, una de las más riesgosas, costosas, ineficientes e improductivas plantas nucleo eléctricas del mundo. Esta acción deberá acompañarse de un programa cuidadoso de clausura y monitoreo de la contaminación.

México no debe permitir ser depósito de los desechos del extranjero y con la firma de los acuerdos de Basilea y la incorporación de México a la OCDE, se hace posible el traslado transfronterizo de desechos peligrosos y, sin embargo, no contamos aún en nuestro país con la infraestructura y la tecnología para manejar adecuadamente estos residuos, por lo que su internación en el país debe ser evitada.

Hay que abatir los volúmenes de basura, imponiendo nuevas regulaciones para el envasado y empaque de productos, y fomentar la reutilización y el reciclaje. Inducir en la población, a través de los medios de comunicación, campañas para que la población separe desechos orgánicos de los inorgánicos y produzca menos basura. Esta iniciativa deberá estar completada por un programa de aprovechamiento industrial de los desechos que considere no sólo los

costos directos, sino en una concepción más amplia, considere los costos futuros que impiden el desarrollo sustentable. Establecer el derecho a la información ambiental es una exigencia del PRD por lo que habrá que legislar para que se publique anualmente un reporte sobre el estado del medio ambiente.

Señores diputados, la lucha por nuestro patrimonio natural es un componente esencial de la lucha por la democracia, la riqueza de nuestro patrimonio natural debe traducirse en mejores condiciones de vida para las generaciones presentes y futuras.

Señor Presidente, dejo a esta Secretaría un ejemplar para que se tome al pie de la letra. Gracias.

El Presidente: En turno, el diputado Jorge Humberto Gómez García, sobre el mismo tema.

El diputado Jorge Humberto Gómez García:

Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: El presidente Salinas citó en su VI Informe de Gobierno que México ha logrado definir y aplicar una nueva política ecológica y que la protección de nuestro entorno es condición para el desarrollo. Estamos de acuerdo en esas frases y directrices universales, pero el PAN, no está de acuerdo con los resultados obtenidos en esta administración y no está de acuerdo sólo el PAN, tampoco lo está la sociedad en general, tampoco lo están los organismos nacionales e internacionales y la comunidad internacional tampoco está de acuerdo, somos corresponsables todos los países y ciudadanos del mundo. Exijamos voluntad política para resolverlos.

El Presidente: Señores diputados, les suplico ocupar sus lugares y poner atención a la sesión.

El diputado Jorge Humberto Gómez García: Exijamos voluntad política para resolver los problemas ecológicas y congruencia entre el decir y el hacer. Creo, que todos los diputados estamos conscientes de esta problemática o ¿solo uno o dos grupos parlamentarios estamos conscientes de la verdadera importancia de la ecología y tenemos que venir a tratar de concientizar a luchar contra un grupo parlamentario que no quiere aceptar la responsabilidad de hacer un análisis objetivo y poner én fasis en estos problemas que atañen a todos los mexicanos? Hago un llamado a la conciencia, a la responsabilidad de cada uno de ustedes en lo individual como ciudadanos, como padres que representamos a nuestros hijos y a todos los hijos de México.

El problema de la contaminación, de la degradación del medio ambiente es nacional e internacional, existe en cada país, nuestra ciudad capital es de las más contaminadas del mundo. En algunos países hay problemas de salud, de educación, de salarios bajos, de pobreza, de narcotráfico, de corrupción, etcétera; todos ellos problemas importantes, pero hay países que no tienen todos esos problemas, pero en México desgraciadamente, sí tenemos todos esos problemas juntos y el de la contaminación es tan grave con consecuencias ya predecibles y no es exageración ni mentira, tan grave como una revolución o una guerra, porque estamos en los límites de poder evitar catástrofes regionales, infecciones, virus, epidemias, mortandad que afectarán a nuestros hijos, conciudadanos, a la flora y a la fauna.

Queremos hacer justicia, queremos acabar con los delincuentes, pero con la degradación del medio ambiente se acaban los buenos y los malos, pero no seremos nosotros los delincuentes y cómplices, también en nuestras manos está evitar esta amenaza en potencia, se remos culpables y deberemos someternos al juicio severo de la siguiente generación o de esta generación que empieza a crecer; seremos merecedores de la pena máxima por perversos y necios, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

En este sexenio hubo avances y se reconoce que hay trabajos por hacer, pero no se hizo todo lo necesario, hubo pasividad, hubo omisiones, ceguera parcial, cohecho y corrupción en inspecciones, un gran gasto en aparato administrativo. No culpo sólo al Presidente de México. No es posible que un solo hombre pueda manejar y siga manejando los destinos de México, así como no puede ni podrá el actual Presidente. Culpémonos todos.

Hay problemas que afectan a algunos pocos, pero la contaminación, repito, nos afecta a todos; la contaminación afectará a hijos de panistas, perredistas, priístas y petistas. Como diputados de la nación propiciemos y exijamos un plan emergente del cuidado y preservación del medio ambiente y que el Ejecutivo instruya a secretarías, gobernadores, presidentes municipales a capacitarse porque a veces obstruyen a los que se capacitan, a quien corresponda para que asuman esta responsabilidad, a fijar mecanismo de control en las tareas diarias contra la contaminación, que se castigue la simulación, corrupción y omisiones.

En este gran plan emergente, dada la amenaza previsible de consecuencias catastróficas, debemos involucrarnos Gobierno, universidades, ejército, sindicatos, industrias, etcétera, la ciudadanía en general. A problemas grandes, soluciones grandes. Soluciones importantes y prontas.

Si no ponemos metas ambiciosas a corto y mediano plazo, podremos recuperar o salvar algo de lo perdido. Por ejemplo, los ríos sufren gran contaminación que va matando, envenenando lentamente a su paso por cada comunidad de nuestra nación, por las descargas industriales y drenajes de cientos de poblaciones; la solución, en gran parte, son las plantas tratadores de agua, cuestan mucho, pero estoy seguro, por la magnitud del problema, que Gobierno y pueblo trabajarán en la mano de obra, en el trabajo para realizarla, estamos ya en una guerra: la armada mata, la contaminación también mata.

En México somos un soldado cada mexicano para defender la patria, así también ante esta catastrófica guerra de la contaminación, los mexicanos estaremos al pie del cañón con el pico y la pala. Hagamos realidad nuestro himno: un soldado cada mexicano.

Estos razonables propósitos, que no se queden en escritos o en leyes, que se hagan realidad. Por estas razones expuestas en el pronunciamiento de los grupos parlamentarios, el Partido Acción Nacional apoya y estamos comprometidos con todo lo que coadyuve a lograr una patria ordenada y generosa. Muchas gracias.

El Presidente: En turno, el diputado José Carmen Soto Correa.

El diputado José Carmen Soto Correa:

Con permiso de la Presidencia; distinguidas y distinguidos diputados: El Presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, en su visita a este Poder Legislativo, propuso un diálogo nacional; dentro de este diálogo, un apartado fundamental en lo referente a la ecología y medio ambiente. Todos los partidos aquí representados contemplan, dentro de sus documentos básicos que dan sustento a la acción política, diversos planteamientos que abordan los problemas ecológicos y del medio ambiente.

Así es como mi partido, el Revolucionario Institucional, asume, entre otros temas prioritarios, los impactos ambientales de los proyectos frágiles y la explotación racional de bosques y selvas tropicales, así como los aspectos referentes a los recursos acuíferos, de certificación, contaminación atmosférica y del agua, protección de especies, residuos peligrosos, poniendo especial énfasis en la promoción para denunciar casos de negligencia e infracción a la ley y a la normatividad ambiental.

La problemática ecológica y ambiental, por su naturaleza, desborda los ámbitos nacionales, convirtiéndose en un asunto global, ya que algunos problemas son generados por todos los países, por lo cual, su solución debe ser compartida mediante acuerdos internacionales.

Esta naturaleza global de la problemática ambiental, ha generado la organización de importantes foros internacionales, como el celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. Esta conferencia, auspiciada por las Naciones Unidas, logró establecer firmemente, como un asunto de prioridad mundial, la protección ambiental. La mayoría de los países participantes asumieron las obligaciones que les corresponden en la preservación del medio ambiente.

Hoy día, la mayoría de los países del mundo proclaman que la promoción de sus actividades productivas deben de considerar el bienestar de las generaciones actuales y futuras, persiguiendo el equilibrio entre una actividad

económica intensiva y el aprovechamiento racional de los recursos, para elevar la calidad de vida.

México no ha estado al margen de esas preocupaciones que abarcan a toda la humanidad, y sus esfuerzos han repercutido en el establecimiento de una amplia legislación ambiental en nuestro país.

El fundamento legislativo de todo lo relativo a los recursos naturales, es el artículo 27 constitucional, a partir del cual, se legisló en materia de aguas, suelo, bosques, parques nacionales, caza, pesca y actividades relativas a los sectores agrario, industrial, urbano y de servicio.

En 1971 se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación, como complemento de la reforma al artículo 73 constitucional, referente a la prevención y control de la contaminación, basados en prácticas sanitarias y de higiene. Lo anterior guardaba correspondencia con la adopción por México de la Declaración de Estocolmo sobre Medio Ambiente.

Once años después, en 1982, se emite la Ley Federal de Protección al Ambiente, modificada en 1984. En este caso, los conceptos son más generales y globales, correspondiendo a la conservación, protección, preservación, mejoramiento y restauración del medio ambiente y de los recursos que lo integran, así como la regulación de la prevención y el control de las fuentes de contaminantes.

Otro avance se dio en 1988, con la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, que se acompañó de cinco reglamentos y 83 normas técnicas ecológicas. De esta manera, se acotaron los ecosistemas, comunidades y se dio la importancia requerida al equilibrio ecológico, para proteger la salud humana y los recursos naturales.

Para 1992 se expidieron una serie de leyes como las de aguas, la forestal, la de pesca, la de minas; con estos nuevos ordenamientos, se buscó promover la inversión en esas áreas, aun cuando se redujo el sentido integral que se había conferido al manejo ambiental en el marco legal de 1988.

No obstante, a pesar de los esfuerzos emprendidos y de la legislación puesta en vigor, encontramos que prevalece un escaso nivel de coordinación entre los niveles de Gobierno Federal, estatal y municipal, así como una centralización en la toma de decisiones, discrecionalidad en la aplicación de las leyes, los re glamentos y las normas técnicas, en un marco de reducida participación ciudadana.

Para una visión de conjunto de los asuntos ambientales de México, estos se pueden abordar mediante cuatro ámbitos: los aspectos globales y bilaterales, los recursos naturales, la cuestión urbana y la gran industria.

En los aspectos globales destaca en su problemática la capa de ozono, el cambio climático; en los bilaterales, es significativo el problema de los residuos y desechos industriales, corrosivos, radioactivos, explosivos y tóxicos, así como la contaminación de ríos y mantos friáticos.

En cuanto a los recursos naturales, la problemática se presenta en bosques, selvas, zonas áridas, áreas protegidas y en general, en la biodiversidad que se pierde por la destrucción del hábitat, provocada entre otras cosas, por la desforestación y el tráfico de especies.

En la cuestión urbana, la problemática se centra en la ineficacia o inexistencia de planes de ordenamiento de uso de suelo, reservas territoriales, sistemas de recolección, disposición y reciclaje de basura, patrones de consumo con alta intensidad energética y de generación de desechos, transporte urbano contaminante e ineficiente en el uso de energéticos y pequeñas y medianas industrias contaminantes.

En la gran industria, la problemática se expresa primordialmente en emisiones al aire, en el su ministro y descargas de agua y en la generación, manejo, transporte y confinamiento de desechos tóxicos y peligrosos. Los orígenes de esta situación están en las empresas que transfieren a la sociedad los costos ambientales de su operación.

En síntesis, el balance de lo antes descrito nos deja saldos no muy favorables en varios problemas ambientales; no obstante, nos permite observar que el medio ambiente ha sido crecientemente un asunto de prioridad nacional, reforzado por las reformas económicas que se

han puesto en marcha y que ofrecen una nueva perspectiva de sano crecimiento económico.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional se esfuerza por superar los avances parcializados y de poca participación ciudadana, para enfrentar de una vez por todas, el problema ambiental mediante un proyecto integral y viable, con planteamientos operativos precisos, que permitan redefinir las prácticas de producción y consumo que hagan posible una modernización que no haga uso depredador y extensivo de los recursos y sí permita superar los rezagos sociales, en un marco de competitividad y progreso económico.

En esta etapa, es requisito indispensable identificar las acciones e instrumentos estratégicos para atender los problemas centrales de la preservación del medio ecológico, asumiendo los de carácter global una política más activa de acuerdos y cooperación.

Por otra parte, se debe perseguir un mayor desarrollo normativo que amplíe las posibilidades de utilización de mecanismos fiscales y de economía, que propicien cambios de conductas productivas y de consumo, compatibles con el ambiente. En esta LVI Legislatura debemos persistir en el establecimiento de mayores controles sobre el uso de los recursos naturales y la generación de contaminación hasta un límite aceptable y razonable, con el continuo ejercicio de la evaluación y de análisis para proteger el medio ambiente, sin limitar el crecimiento económico, completando este propósito con mecanismos ágiles de control normativo y legislativo, instrumentos económicos propiciadores de una cultura ecológica y la promoción de la participación social que mejore la gestión pública y limite la discrecionalidad en la aplicación de la normatividad.

Para lograr lo antes expuesto, exhortamos a las diferentes fracciones parlamentarias que integran esta legislatura a que dentro del pluralismo se llegue a posiciones de concordia, ante la urgencia vital para lograr un medio ambiente sano que eleve nuestra calidad de vida. De ahí la importancia de la iniciativa del Ejecutivo para la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, que se nos presenta a todas las fracciones parlamentarias, como una oportunidad para lograr una legislación en favor de las presentes y futuras generaciones. Muchas gracias.



FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO

El Presidente: Para presentar una propuesta, ha solicitado el uso de la palabra el diputado Jaime Arceo.

El diputado Jaime Jesús Arceo Castro:

Con su permiso, señor Presidente; ciudadanas y ciudadanos diputados: La importancia que los ferrocarriles han tenido en el desarrollo de los países es innegable, ellos han permitido que el movimiento de personas y mercancías a largas distancias, a velocidades considerables, y con un consumo energético inferior a cualquier otro medio de transporte.

Si se toma la velocidad comercial como elemento comparativo, es interesante observar que las diligencias en el siglo XVIII recorrían apenas 3.5 kilómetros por hora, 4 kilómetros por hora en los inicios del siglo XIX, y a finales de ese siglo ya alcanzaban los 9 kilómetros por hora.

Esta media se elevó a 40 kilómetros por hora en 1850, con la llegada del ferrocarril, y alcanzó casi los 100 poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto al consumo energético, el ferrocarril es el modo más ventajoso, ya que mientras que en avión se consumen 70 gramos de petróleo equivalente por tonelada transportada, en transporte marítimo de cabotaje 32, en autotransporte 37, en ferrocarril sólo se consumen cuatro gramos por tonelada transportada.

En nuestro país infortunadamente el transporte ferroviario sigue siendo ineficiente, caro e inseguro. Del total del parque de locomotoras, sólo el 72% está disponible. El promedio de velocidad no alcanza los 35 kilómetros por hora, y en el ciclo de cargadura se rebasa las tres semanas para poder complementarlo.

Los grandes tiempos de traslado han obligado a incrementar los inventarios de materias primas o de productos terminados encareciendo los costos.

A diferencia de los países industrializados en los que el ferrocarril es el modo de transporte más utilizado para el traslado de carga, en el nuestro, es un medio escasamente utilizado para el transporte de mercancías y en menor grado para el traslado de personas.

La participación del ferrocarril en el total de la carga transportada, es cada vez menos significativo.

En el presente año, el autotransporte alcanzará un poco más de las 390 millones de toneladas, mientras que el ferrocarril sólo 51.3 millones. En valores absolutos es inferior a la cifra alcanzada hace 10 años, puesto que en 1984 se transportaron 64.2 millones de toneladas y en cuanto a pasajeros, mientras que en 1984 se transportaron 24.1 millones, en 1994 sólo serán cerca de 11 millones.

Por lo que corresponde al tipo de materiales transportados, se reconoce que el movimiento de granos como el maíz y materias primas, registra durante 1993 incrementos importantes. La carga movilizada en contenedores, también se ve que tiene un repunte y ya alcanza 1.2 millones de toneladas.

Infortunadamente, compañeras y compañeros, a esta problemática severa del transporte ferroviario se adiciona, en cuanto a la presencia del ferrocarril en ciudades grandes y principalmente en la ciudad de México, lo siguiente: La gran cantidad de cruces ferroviarios en importantes calles y avenidas, en nuestro caso más de 600, provoca no sólo embotellamientos viales al cruzar largos trenes por periodos prolongados de tiempo, se adiciona con esto a la ya de por si conflictiva circulación de los conflictos automotores un alto grado de inseguridad para los automovilistas y peatones, por falta de señalamiento, barreras protectoras y personal de resguardo, lo que ha provocado innumerables pérdidas de vida y de bienes materiales.

¿Quién de los presentes no ha visto o conocido y espero que no haya sufrido algún accidente ferroviario? ¿Cuánto tiempo se ha perdido esperando el cruce o movimiento de trenes? ¿Cuántas toneladas de contaminantes se han arrojado y seguirán emitiéndose a la atmósfera a consecuencia del entorpecimiento vial provocado por el ferrocarril? Si la pérdida de bienes materiales y tiempo, así como la emisión de contaminantes es reprochable, la pérdida de vidas humanas es algo que no se debe seguir permitiendo.

El día de ayer, en el norte de la ciudad, ocurrió el más reciente accidente ferroviario que cobró vidas humanas, perdiendo la vida dos personas más; hoy se presentó un nuevo accidente en el que afortunadamente no se cobraron más vidas humanas.

Es necesario que esta representación popular intervenga en este asunto para que la seguridad de vida y bienes materiales de los habitantes de nuestra ciudad no sigan siendo afectados por la operación ferroviaria.

Sabemos que los problemas del transporte ferroviario serán sin duda uno de los retos que tendrá que enfrentar la presente administración para que en nuestro país se alcancen niveles de productividad y competitividad, pero a los que habitamos en la zona metropolitana de la ciudad de México y probablemente en otras ciudades del país, nos interesa, además, que los programas de modernización incluyan primordialmente medidas de seguridad que eliminen a la brevedad posible el problema de los cruces ferroviarios.

Conocemos que no es sencillo resolverlo en el corto plazo, pero si no se inicia, nunca se podrá terminar. Todas las grandes ciudades de países industrializados y algunos de similar desarrollo al nuestro lo han resuelto.

Por lo que nos permitimos proponer a este pleno, que las Comunicaciones y Transportes y la del Distrito Federal, se reunan con el titular de Ferrocarriles Nacionales de México, para conocer los planes y programas que la dependencia tenga para solucionar este grave conflicto y dé un seguimiento a las medidas que pertinentemente se ponen para resolverlo. Muchas gracias, a todos.

El Presidente:

Se turna a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y a la del Distrito Federal

Se recibe y se autoriza a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y la del Distrito Federal, para que se reunan con el titular de los Ferrocarriles Nacionales de México, para conocer los planes y programas de la dependencia que tenga al respecto y se tomen las medidas pertinentes para ello.



PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

El Presidente: Ha solicitado hacer uso de la palabra, el diputado Martínez Della Rocca para una denuncia.

El diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca:

Compañeros diputados: Miren ustedes, hace algunas semanas, cuando estábamos discutiendo el lamentable caso del asesinato del licenciado Francisco Ruiz Massieu, señalé en una intervención la eficiencia de la policía mexicana. Indiqué con datos, con acontecimientos históricos de nuestro país, que esta gran eficiencia de la policía mexicana se venía dando desde hacía mucho tiempo, fundamentalmente contra la oposición.

Compañeros diputados, hoy, a diferencia de hace algunas décadas, yo creo que todos los que hacemos política, todos los miembros, incluso de este parlamento, están expuestos a la represión, ya hemos vivido acontecimientos muy graves. El día de ayer, en el periódico La Jornada, sorpresivamente leí un documento que voy a tener a bien leérselos, es un documento de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas, Ministerio Público Especializado División 3 (Secuestros) y el número de oficio es el 589/94. Dice: "Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Licenciado Audomaro Lara Lastra. Jefe del Departamento de Procesos Judiciales de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública. Donceles 89, 3er. piso. Colonia Centro. Presente." El documento que a través del coordinador de nuestra fracción parlamentaria tuvimos acceso, dice así: «Por este conducto, solicito a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto que sea proporcionado al suscrito con carácter de urgente, información relativa al historial académico, incluyendo su máximo de estudios y datos generales como dirección, nombre de los padres, hermanos, estado civil y en su caso, números telefónicos de las personas que a continuación se enlistan: Aguilar Ramírez Eli Homero, del Frente Francisco Villa; Báez Salas Lorenzo, es una persona que no la puedo ubicar; Carrasco Licea Guadalupe, es una maestra de la facultad de Ciencias de la UNAM, que fue miembro del Consejo Estudiantil Universitario en 1986-1987; Falcón Aragón Mario Omar, Falcón Macías Raúl Vicente, Gallardo Martínez Magali, son ciudadanos que yo personalmente no he podido identificar, voy a hacer todo lo posible para informarles; Jiménez Magaña José, Frente Francisco Villa; López Villanueva Alejandro, Frente Francisco Villa; López Villanueva Adolfo, Frente Francisco Villa; Lluvere Sevilla Adolfo, es estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigente del Consejo Estudiantil Universitario; Martínez Della Rocca Salvador, a la fecha, sigo siendo miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México; Martínez Hernández Cruz, del Frente Francisco Villa; Muñoz Santini Inti, estudiante de la facultad de Ciencias Políticas, actualmente de la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigente del Consejo Estudiantil Universitario; Núñez Hernández Rosa María, Reynoso Esparza Enrique, compañeros que no conozco; Sandoval Arévalo Daniel, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; Saucedo Romo Esperanza, Tapia García Juan, compañeros que no conozco; y, Vázquez García Ana Lilia, que es miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Luego dice: "lo anterior por ser indispensable para integrar la investigación con carácter confidencial que se lleva en estas oficinas a mi cargo".

Sin otro particular, y en espera de que la solicitud sea favorable, me despido reiterándole mi más altas consideraciones.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 29 de septiembre de 1994. El Encargado de la División III de Secuestros, licenciado Javier Mociño Barrón.» Compañeros diputados: me parece sumamente grave que en nuestro país, en un país que se dice moderno, se sigan desarrollando este tipo de prácticas contra ciudadanos y que se hable de que son investigaciones confidenciales.

Aquí presentes en la sala está la madre del compañero Adolfo Lluvere, están dos compañeros de los que están supuestamente investigados. Yo quisiera solicitarle a ustedes, compañeros diputados, de la manera más amable, que exijamos una investigación a fondo de esta situación. ¡Por qué investigaciones de carácter confidencial? ¿Por qué se nos investiga a un conjunto de ciudadanos mexicanos que hacemos política pública, asociado a un departamento de secuestros? ¿Por qué, cuando se está investigando a alguien por supuestos secuestros, se tiene que pedir hasta los grados académicos? ¿Qué, acaso con el nivel académico crece la posibilidad de hacer secuestros? Yo quisiera solicitar que se investigue: ¿quién es esta persona?, ¿quiénes son las personas involucradas en esta investigación?, ¿cuáles son los objetivos de la investigación? Que se aclare profundamente el caso. Que se suspendan las persecuciones contra ciudadanos mexicanos, estudiantes mexicanos.

Durante las dos primeras semanas del mes de octubre, las casas de los compañeros Inti Muñoz, Adolfo Lluvere, Oscar Moreno, Fernando Belauzarán, fueron permanentemente vigiladas, fueron hostigados e incluso, hacían gala de que traían credenciales de la universidad estos compañeros.

Quiero señalar que al momento que estaba siendo sujeto yo en la clandestinidad por esta investigación, yo era miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Quiero señalar que si alguien aquí desea saber cuál es mi curriculum, con todo gusto les entrego las copias que necesiten. Si quieren saber mi teléfono: 849 04 48, el de la cámara todavía no lo sé. Que se me puede invitar a pedírseme datos y como ciudadano que hace política pública, estoy dispuesto a darla.

No sé por qué se tiene que andar investigando a mi hija, a mi esposa, o a mi madre. Me parece verdaderamente vergonzoso que se hagan estas cosas.

Yo quiero plantear este problema a la Cámara de Diputados y pedir, solicitar a la cámara, que por los mecanismos a nuestro alcance, sepamos todo lo que existe atrás de estas prácticas clandestinas propias de los sótanos, que no podemos permitirlas.

Les agradezco mucho su atención, compañeros.

El Presidente: En turno, el diputado Luis Garfias Magaña.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde su curul): Señor Presidente: yo le preguntaría fuera tan amable de decir qué turno es el que va a tener, qué turno se le va a dar a la propuesta que hizo, a la denuncia que hizo el señor diputado Martínez Della Rocca.

El Presidente: Señor diputado: para darle trámite la debe presentar por escrito y no la ha presentado.



EJERCITO MEXICANO

El Presidente: Diputado Garfias, tiene la palabra.

El diputado Luis Garfias Magaña:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados: He pedido la palabra brevemente para hacer algunas aclaraciones de algunos conceptos que se han vertido sobre las Fuerzas Armadas de México.

En primer lugar, quiero decir a ustedes que las últimas sesiones efectuadas, para los legisladores militares que formamos parte de esta legislatura, ha sido muy satisfactorio escuchar los conceptos vertidos por diversos grupos parlamentarios, son en la situación de las Fuerzas Armadas de México, especialmente en Chiapas, por lo que a nombre del Secretario de la Defensa Nacional, del personal de generales, jefes, oficiales y tropa que se encuentran en Chiapas, agradecemos esas expresiones a las fracciones parlamentarias del PRD, del PRI, del PAN y del PT.

También ratificamos ante esta soberanía la directiva dada en Chiapas por el señor presidente Ernesto Zedillo, que textualmente dice: "El Gobierno Federal, no permitirá ningún acto de violencia ni enfrentará ninguna medida autoritaria ratificando las ordenes al Ejército mexicano de mantener el cese al fuego." Otro asunto, señoras y señores que se ha hablado aquí, es de los supuestos asesores militares argentinos. Quiero decir a ustedes que en la larga tradición, en la larga historia del Ejército mexicano, nunca han habido asesores militares; eso lo puedo decir orgullosamente a nombre de las fuerzas armadas, ni en la lucha de independencia, cuando apareció aquí fugazmente Francisco Javier Mina, cuya influencia no fue determinante en la guerra de Independencia, o bien, en nuestras guerras contra Estados Unidos o Francia, en las guerras intestinas entre liberales o conservadores, durante la Revolución mexicana y en la fase de reorganización del Ejército mexicano en los años veinte o treinta, nunca existieron en nuestra historia, asesores militares extranjeros; posiblemente algunos aventureros que siempre se cuelan, pero, nunca asesores militares extranjeros.

México nunca fue miembro del programa de ayuda militar, cuando prácticamente todos los países de América latina pertenecían a este Programa de Ayuda Militar Norteamericano. México fue la orgullosa excepción a este programa.

Por otra parte, la actividad que realizaron los militares en Argentina durante la llamada Guerra Sucia, durante los gobiernos militares, fue una guerrilla urbana.

El 80% de las actividades del grupo montonero o de las personas que tomaron parte en estas actividades, fueron de guerrilla urbana.

Por otra parte, las características geográficas de Argentina son muy diferentes a las características geográficas de México, en especial a las de Chiapas. Por eso creemos que el tener aquí asesores militares argentinos, o bien civiles o militares retirados, es totalmente fuera de lugar.

Finalmente, otro asunto, señoras y señores, el caso del general Gallardo, que no es la primera vez que se discute en este recinto. En la legislatura pasada también se puso al día. El general Gallardo es en muchos aspectos la antítesis de un general. Este señor ascendió indebidamente, en forma muy rápida. ¿Por qué, señoras y señores?, el ascenso en un Ejército no es un gracioso favor que se concede, es un derecho que se conquista a través de una vida limpia y decente en el Ejército y en el caso de él no lo fue. Este general, independientemente de lo que haya hecho en la revista Forum, cometió serios delitos militares durante el desempeño de sus actividades militares, al frente de la Villa Ecuestre Militar y como jefe del criadero militar de ganado número uno, en Santa Gertrudis, Chihuahua.

Hoy se ha querido convertir en héroe y mártir. Muy lejos de eso y ha sorprendido la buena fe de instituciones y de personas no solamente en este país, sino incluso en el extranjero que lo han defendido.

El último delito del general Gallardo fue desertarse, siendo comandante de un cuerpo de rurales en el Estado de Sonora.

En consecuencia, he querido dejar aclarada esta situación de este señor para que no sorprenda a personas como ustedes y queden estos conceptos flotando en el ambiente. El general Gallardo no tiene nada qué hacer ni como héroe, ni como mártir.

Por su atención, señoras y señores, muchas gracias.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde su curul): Señor Presidente, desearía hacerle una pregunta al orador.

El Presidente: Señor diputado: el diputado Cuauhtémoc Sandoval desea hacerle una pregunta. ¿Está de acuerdo en contestarla? El diputado Luis Garfias Magaña: Sí, como no.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde su curul): Con todo respeto, general y diputado: ¿nos podría usted informar sobre el primer punto, en relación a Chiapas, a cuánto ascienden actualmente los efectivos militares en el Estado de Chiapas? Se habla en la prensa de 60 mil miembros.

El diputado Luis Garfias Magaña: Si, mire usted, en realidad en forma precisa no lo podría yo contestar por dos razones: en primer lugar porque lo ignoro; y en segundo lugar porque no estoy autorizado por los organismos adecuados de la Defensa Nacional.

Pero le puedo a usted decir, yo fui comandante de una zona hace poco y conocía la situación del Estado de Chiapas. Puedo decirle a usted, casi con seguridad, de que 60 ó 40 mil hombres es muy exagerado, muy exagerado.

Es lo que le podría yo contestar a su pregunta. Muchas gracias, señores.

El Presidente: Para rectificar hechos, tiene la palabra la diputada Adriana Luna Parra.

diputada Adriana María Luna Parra y Trejo Lerdo:

Con su venia, señor Presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados: Quiero referirme al caso que ha mencionado el diputado Salvador Martínez Della Rocca, que es un grave caso de intimidación y de represión política contra quien realiza movilizaciones públicas abiertas y legales.

Muchos de los jóvenes, aquí mencionados, han sido promotores del envío de ayuda humanitaria a la población indígena de Chiapas, afectada por el conflicto. Ellos mismos han formado la caravana de Ricardo Pozas. Son compañeros que están luchando por la paz, por la paz justa y por la paz digna. Ellos son miembros de la CND, de la Convención Nacional Democrática y de la Convención Nacional Estudiantil. Y algunos de ellos también fueron parte importante de la campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Quiero denunciar esto y quiero pedir a todos los diputados y diputadas de todos los partidos, que mantengamos sobre este caso una atención especial. Estamos en un momento crítico para la paz en este país y estos actos son agresivos no sólo para estos compañeros, sino para todos los mexicanos que estamos involucrados y comprometidos con una paz justa y con una paz digna.

Quiero pedirles a todos esta atención permanente, solicitar, se va a pasar esto por escrito para que entre a comisión y que pidamos una explicación y mantengamos a la opinión pública, que está atenta en este asunto, informada sobre el desempeño y el desarrollo de estos hechos. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente: Para rectificar hechos, ha solicitado hacer uso de la palabra, la diputada Mara Robles.

diputado Mara Nadiezhda Robles Villaseñor:

Señoras diputadas y señores diputados: Las universidades en este país representan un espejo en el que la nación se refleja con una gran nitidez.

Los universitarios, por definición, estamos obligados a presentarle alternativas al Estado y desde hace décadas lo han hecho diversos académicos, distinguidos estudiantes, también algunos administradores. Pero sobre todo, desde hace décadas, los universitarios hemos luchado porque el conocimiento sea recreado en un ambiente de libertad y de respeto, de tolerancia y de pluralidad. Sin embargo, como aquí se ha dicho, de manera lamentable esa práctica no se corresponde a la de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del D.F., ni tampoco de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

Lo que se ha dicho aquí, que ha sido tramitado como una información confidencial para

investigar a dirigentes estudiantiles que han dado una gran pelea en defensa de la educación pública desde la UNAM y hasta nuestro compañero diputado Salvador Martínez Della Rocca, es una afrenta de gravísima magnitud.

Nosotros exigimos al nuevo procurador, nuestro ex compañero de cámara, que solicite de manera urgente al juez, al señor Javier Mocino Barrón, que haga públicas las razones por las que solicitó esta información. Nosotros le solicitamos al Procurador que exija que el licenciado Audomaro Lara Lastra, no haga un lastre de esta investigación, sino que informe a esta soberanía si respondió a la infame solicitud que aquí se ha dicho.

Yo quiero hacer a nombre de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad de Colima, de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad de Sonora y de la Universidad de Guerrero, patente nuestra más enérgica protesta por este hecho.

Vengo a exponer nuestra más amplia solidaridad y apoyo a los compañeros dirigentes de la UNAM y a nuestro compañero diputado Salvador Martínez Della Rocca.

Nosotros nos hemos organizado para defender a nuestras universidades. Nos hemos organizado para proponer soluciones y mejorarlas, pero ante todo, hoy, compañeros diputados, estaremos organizados para defender los derechos de nuestros compañeros y está aquí el interés, la inteligencia y la fuerza de los estudiantes para hacerlo.

Nunca será con investigaciones policiacas como vamos a construir un país más justo. Exigimos respuesta a estas solicitudes y pedimos a todos ustedes que manifiesten su repudio también. Muchas gracias.



REUNION CUMBRE HEMISFERICA

El Presidente: Para hacer comentarios sobre la Cumbre de Miami, tiene el uso de la palabra el compañero diputado Víctor Quintana.

diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra:

Señor Presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados: En días pasados tuvimos la oportunidad de acudir a la ciudad de Miami, por supuesto no a la reunión oficial, sino a una reunión paralela de organizaciones no gubernamentales, paralela a la Cumbre de Las Américas. Vamos a decir cuál es la valoración que hace, a partir de esto, el Partido de la Revolución Democrática.

Clinton, hace un mes, perdió con los republicanos, pero estos días se está resarciendo con los latinoamericanos, al lograr que la Cumbre de las Américas, convocada por él, culmine con el Pacto para el Desarrollo, la Prosperidad, la Democracia, el Libre Comercio y el Desarrollo Sustentable para las Américas, que en los hechos viene a ser un pacto de Libre Comercio a la medida de los Estados Unidos, nada más. El largo nombre y los otros objetivos de la cumbre son palabrería, humo para echar sobre la gran verdad proclamada ya por un Presidente de los Estados Unidos; este país, no tiene amigos, sólo intereses. Antes de que el Presidente partiera a la Cumbre de las Américas, en esta misma tribuna, el grupo parlamentario del PRD expuso nuestras seis preocupaciones ante esta cumbre.

Primero. Soberanía. Cuestionamos la forma y desde dónde se hizo la convocatoria a la Reunión Cumbre, desde la perspectiva y los intereses de Estados Unidos. Nuestros temores se vieron fundados, la convocatoria, la agenda, el tratamiento de los temas fueron impuestos al resto de América, se impuso de nuevo la hegemonía norteamericana, pues de los países del área no hubo esfuerzos serios de coordinación, de formación de un bloque común para negociar en mejores condiciones ante los norteamericános.

Segundo. Propuesta 187. En la Declaración final de Principios y en el Plan de Acción se incluye una frase sobre la garantía a la protección de los derechos humanos de los trabajadores emigrantes y de sus familias, nada más. No hubo definiciones claras, ni contundentes condenando la Propuesta 187, no hubo por parte del presidente Clinton ningún

compromiso concreto por buscar la declaración de inconstitucionalidad de la misma, aunque hubo algún pronunciamiento al respecto por parte del doctor Ernesto Zedillo, fue mucho más fuerte y contundente la postura de los presidentes de América Central; además, hay que observar que un punto tan importante para América Latina, de nuevo la política mexicana obró bilateralmente y rechazó una postura unificada con América Central.

Tercero. Cuba. Hicimos dos pronunciamientos, el repudio a la exclusión de Cuba de esta Cumbre y la exigencia al respeto de la Autodeterminación del pueblo Cubano. William Clinton, desde su discurso inicial, se constituye en el árbitro supremo de la democracia en el Continente al decretar la exclusión de Cuba por ser la única nación, cito, del hemisferio donde la democracia ha sido legado. Todos los demás régimenes del continente reciben un veredicto favorable, son régimenes democráticos por más que en ellos se siga imponiendo el fraude electoral, como es el caso de México, son democráticos por el hecho de haber retornado a la democracia electoral y haber abrazado el credo neoliberal; aunque se sigan engrosando las filas de los desposeídos en el continente. Hay que reconocer que, pese a los esfuerzos del exilio cubano, los alardes publicitarios del presidente Menen, los esfuerzos de Clinton, no se pudo incluir una ponderación a Cuba; hay que reconocer también que el doctor Zedillo se pronunció por el respeto a la autonomía y autodeterminación del pueblo cubano y por continuar las relaciones económicas. Sin embargo, ni la OEA que sigue funcionando como un brazo de los Estados Unidos, ni el conjunto de la Asamblea se pronunció por el levantamiento del bloque económico al país cubano, acuerdo que ya tomamos aquí en esta misma cámara.

Cuarto. Narcotráfico. Se clarifican acciones, sobre todo en contra del lavado de dinero y el tráfico de drogas, pero de nuevo desde una perspectiva norteamericana, el problema principal de narcotráfico sigue siendo para los Estados Unidos el lavado de dinero y el tráfico de drogas. Desde una perspectiva, muy hipócrita, no se considera el gran imán que significa para el cultivo y tráfico de drogas, el gran consumo que hay en los Estados Unidos; no hay ninguna medida clara ni precisa en el plan de acción para reducir el consumo en el principal consumidor de drogas del planeta, que son los Estados Unidos de América.

Quinto. Ecología. Hay propuestas variadas interesantes en lo que se refiere a desarrollo sustentable y a la conservación del medio ambiente, pero no se parte para nada a la solución de los problemas de deterioro ambiental ya presentes en la relación nuestra con los Estados Unidos; en los basureros nucleares por instalarse en nuestras fronteras; en las aguas contaminadas que nos envían del norte; en los desechos tóxicos; en el problema de los fármacos y agroquímicos prohibidos en Estados Unidos que, sin embargo, se siguen comercializando en América Latina.

No se hace alusión de los terribles efectos ambientales que acarreará la extensión al continente, del modelo de consumo latinoamericano América Latina, así sea a una élite. Hay una estrategia muy clara de tratar de imponer en el campo ambiental una normatividad sin considerar las asimetrías entre nuestros países ni considerar mecanismos reales de cooperación y apoyo financiero.

Además, los Estados Unidos siguen tratando de vendernos tecnología para limpiar el ambiente, luego de que ellos mismos nos vendieron la tecnología para ensuciarlo. No queda claro, y queremos dejarlo claro aquí nosotros, que el modelo neoliberal de producción y de consumo no es compatible con el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales.

En pocos años, poquísimos años, los recursos naturales del continente estarían agotados si en América Latina no toda la población, sino cuando menos las clases medias, adoptan sin más el tren de consumo que tiene la clase media norteamericana.

Sexto. Democracia y corrupción. Este fue el segundo objetivo de la cumbre, hacer funcionar la democracia, combatir la corrupción, la represión, proteger los derechos humanos, de nuevo medidas generales. No hay un diagnóstico concreto del Estado que guarda la democracia más allá de la electoral, en el continente ni tampoco del estado que guardan los derechos humanos...

La diputada Ifigenia Martha Martínez Hernández (desde su curul): Señor Presidente, por favor, pida orden, en la sala no se escucha al orador.

El Presidente: Lo hacemos ahorita. Adelante, diputado.

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra: Muchas gracias, diputada Ifigenia...

Se visualiza un buen número de acciones generales, sin embargo, la democracia para el Plan de Clinton, que hay que decirlo, es el Plan de Clinton, el Pacto de Clinton, firmado por 33 países más, la democracia es únicamente un instrumento útil para la economía desde un punto de vista neoliberal.

Nuestro balance general. Primero. La cumbre tiene un resultado primordialmente económico, preservar para los Estados Unidos de América, los mercados de América Latina ante la difícil competencia del mercado de Japón y Europa.

Imponer la lógica neoliberal del mercado a todo el continente. Esta lógica no combate la pobreza, sino produce más pobreza. Los datos de nuestro país luego de 11 meses de Tratado de Libre Comercio, son evidentes. Crecemos económicamente, pero perdemos empleos, más de 70 mil este año; crece nuestro déficit con el exterior; se cierran empresas; la debacle del sector agropecuario ya ni los más acérrimos defensores del Gobierno la pueden ocultar.

Segundo. El Gobierno de México ante La Cumbre de las Américas, va con una postura débil, temeroso del Gobierno norteamericano.

La postura del doctor Zedillo fue repartida en un lujoso folleto; en dicho folleto, en dicho "dossier" estaban una semblanza del doctor Zedillo, su discurso de toma de posesión del día 1o. de diciembre y el curriculum de sus principales colaboradores. Esta es la postura de México, una postura que nosotros consideramos anodina y que en ningún momento tantas definiciones claras y precisas sobre estos seis temas que hemos denunciado como los más importantes de la agenda hemisférica.

El Gobierno Federal no tendrá una postura internacional fuerte y decididamente defensora de nuestra soberanía, mientras siga estando tan lejos del pueblo, tan lejos de América Latina y tan cerca del Gobierno de los Estados Unidos.

Las palabras del 1o. de diciembre, las buenas intenciones de ese día, se las está llevando el aire, se están yendo a la deriva porque no tienen el anclaje de los hechos.

Tercero. La gran referencia de Clinton en su mensaje inaugural y a lo largo de la Cumbre de las Américas, es el sueño del libertador Simón Bolívar, de hacer una sola nación americana.

Los Estados Unidos ya se llevaron nuestro territorio, ya se llevaron nuestros recursos naturales, ya se están llevando nuestra fuerza de trabajo, son los grandes expropiadores del continente, ya nada más nos falta que nos expropien el sueño de Bolívar, nuestro sueño, y nos lo vendan con las letras "Made in USA". Muchas gracias.

El Presidente: Para rectificar hechos, el diputado Tarcisio Navarrete, de Acción Nacional.

diputado Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca:

Señor Presidente; estimados diputadas y diputados: Ciertamente, ante una convocatoria tan importante como la Cumbre de las Américas, nosotros no podemos dejar de sentir aquellos afanes hegemonistas de tiempos pasados, donde nosotros estábamos a la deriva de las decisiones de las grandes potencias.

Es cierto que en Miami se han tomado acuerdos muy importantes y muy trascendentes. No podemos nosotros, en esta ocasión, darle simplemente a vuelo de pájaro cerrar el expediente pensando que ha sido mera palabrería. Se han asumido 23 macro acuerdos que nosotros tenemos que analizar.

Y yo creo, señores diputados, que es cierto que la decisión unilateral de Estados Unidos de convocar a esta cumbre, no es del todo conforme al derecho internacional, para eso están los organismos intergubernamentales; pero también es cierto que México no puede aislarse de los procesos integracionistas sanos que propicien un verdadero fortalecimiento de la nacion.

Ahora bien, en Miami, se tiene que reconocer, se pueden estar sentando las bases de una nueva arquitectura interamericana, y por eso, nosotros tenemos que analizar con toda ponderación, con toda mesura, si realmente se están atendiendo en los acuerdos firmados, las causas del flagelo de la pobreza de nuestra región, si realmente se está facultando a la Organización de Estados Americanos para promover los derechos humanos y la democracia, si realmente nosotros estamos viendo que hay acuerdos para la transferencia de tecnología de los países ricos y poderosos de la nación a los países medianos y pequeños.

Amigos diputados, si la cumbre resulta en serio una asociación para la prosperidad, tenemos que pasar de la economía de la dádiva a la economía del desarrollo. No podemos dejar de reconocer que en nuestra América Latina hay millones de personas que reciben ingresos menores a los de hace 10 años, por eso, tenemos que resaltar el papel de México.

Es importante que sin dejar de mirar hacia los Estados Unidos, México no olvide los compromisos con América Latina, con sus hermanos de la región de América Latina, y por eso, yo propongo ante esta soberanía, que se pase a informar de qué contenido y cuáles son los convenios que se han firmado en esta cumbre, no solamente a los senadores, sino que se nos informe también a los diputados y a la opinión pública, y para ello será necesario convocar a audiencias públicas, porque como lo digo, en Miami se pueden estar sentando las bases de una nueva arquitectura del continente.

México no puede quedar al margen y por eso, es importante que conozcamos nosotros los diputados, de cuáles fueron los acuerdos que se firmaron. Solamente así México sabrá qué sentido y qué futuro se le está dando a esta cumbre. Muchas gracias.

El Presidente: El diputado Alejando Rojas Díaz Durán en turno.

El diputado Alejandro Rojas Díaz-Durán:

Con su venia, señor Presidente; diputadas, diputados: Esta Cumbre Hemisférica que se celebró hace unos cuantos días en la ciudad de Miami y a la que acudió el presidente Ernesto Zedillo, es un principio importante, histórico para que el sueño bolivariano de una gran convergencia regional, hemisférica se consolide. Desde ese principio bolivariano, en donde todos los países de América se hermanen aún más, hasta el desarrollo de los grandes problemas actuales que compartimos todas las naciones del hemisferio, esta Cumbre Hemisférica es un primer paso para ir articulando los consensos que requiere el hemisferio para salir avante de manera común en los graves problemas que nos plantea el desarrollo, que nos plantean las desigualdades, que nos plantea la pobreza, que nos plantea el libre comercio con todo el mundo.

México ha mantenido siempre, y ése ha sido un prestigio que por la historia le ha distinguido, una política exterior de principios, una política exterior que le ha dado lustre a la nación y que ha sido la mejor defensa de su soberanía, de ahí que para el desarrollo de la Cumbre Hemisférica, México fue muy activo en la elaboración de la agenda de los temas que ahí se trataron.

México, a partir del Grupo de Río, hizo propuestas y junto con las naciones que conforman ese espacio plural, regional, dieron cuenta de una agenda condensada que hizo frente a una primera agenda que fue sustancialmente modificada para integrar los temas del interés nacional.

De ahí que México haya mantenido su posición de indeclinable defienda a la autodeterminación de los pueblos, de todos los pueblos, no solamente los de América.

Cuba, en el ánimo de los mexicanos y del presidente Zedillo, también fue escrupulosamente respetada, y México, en esa Cumbre Hemisférica, se opuso a que se incluyera el tema de Cuba para que fuera sancionada. México, en voz del presidente Ernesto Zedillo, reiteró, ratificó su respeto porque sean los propios cubanos los que definan sus destinos, y además añadió que Cuba merece ser parte de todo el sistema interamericano con el pleno goce de sus derechos.

México ha sido un activo promotor en la defensa de la soberanía cubana, y también se ha manifestado en contra del bloqueo.

También México manifestó en la agenda hemisférica, su preocupación por la iniciativa 187. Ese tema se incluyó en el aspecto migratorio, en el capítulo de migración, y el propio doctor Zedillo lo ha reiterado no pocas veces, de ahí que también en la Cumbre Hemisférica haya habido de parte del doctor Zedillo su planteamiento rechazando cualquier tipo de iniciativa que mancille, conculque o marginen los derechos humanos de los connacionales.

Respecto al desarrollo sustentable, México también reconoce una realidad, una realidad que incluye al libre comercio, que no es una moda, sino es un instrumento que puede ser útil para converger en una mejor etapa de justicia y en una mejor distribución de la riqueza hemisférica. El libre comercio México no lo contempla como la culminación de unos esfuerzos de la región, sino como el principio para moderar precisamente las injusticias en los países.

De suerte tal que México en esta cumbre ratificó sus principios básicos de respeto a las soberanías, también reiteró la importancia que debe tener el diálogo interamericano para que sea permanente, y también señaló la importancia histórica de este encuentro, en donde, por primera vez, se reunen las naciones, casi todas, en un solo espacio de convergencia plural.

Este esfuerzo hay que continuarlo, y es obvio que en la agenda no se iban a agotar todos los temas particulares y al detalle, sino que hay conciencia de parte de todos los países participantes para que se vayan desahogando poco a poco, y en comisiones de trabajo específicas, todas y cada una de las preocupaciones que animan a los pueblos que ahí concurrieron.

El doctor Zedillo sigue reafirmando su propósito de que la única forma de defender la soberanía nacional es también integrándose a un nacionalismo activo en el concierto internacional. De ahí que nosotros consideramos, los priístas, que fue también muy afortunada la participación de nuestro país, porque se dio el consenso para que, por propuesta de México, se realice una cumbre mundial sobre narcotráfico, que también es un hecho sin precedente en el concierto de las naciones.

Esta iniciativa ha sido considerada por esta cumbre a iniciativa del doctor Ernesto Zedillo, por lo cual, ya la propia cancillería está trabajando para lograr el mayor de los consensos y obtener de esta cumbre resultados que beneficien a todo el hemisferio, y por qué no decirlo, contribuya a aportar elementos para la solución a nivel mundial.

De ahí que nosotros consideramos que la Cumbre Hemisférica de Miami es una plataforma que va a ser útil para todos los países de la región y también para fortalecer la soberanía de la República mexicana.

Consideramos que la agenda que fue tratada en Miami, puede irse ampliando y que evidentemente tendrá que irse concretando no sólo en buenos propósitos, sino en acciones comunes que beneficien a todos.

Igualmente, estamos de acuerdo que los resultados de los acuerdos y las notificaciones y los consensos que ahí se logren, sean a través de las instancias correspondientes las que informen a esta soberanía y que mantengan una permanente información y diálogo con las instancias del congreso, a efecto de que nosotros puntualmente le demos seguimiento y tengamos oportunidad de conocer, de opinar, de tratar de encontrar también aportaciones para que esta participación de México se dé de la mejor manera posible.

De ahí que sí coincidimos que se informe al congreso sobre los acuerdos ahí suscritos, esos 23 puntos de macroacuerdo, para que tengamos la información suficiente y de ahí delimitemos criterios y puntos de partida.

Pero también, consideramos que la mejor forma de trabajo en este congreso, a efecto de tener eficacia en los planteamientos y fortalecer la soberanía y la posición de nuestro país en el concierto de las naciones, es que tengamos el mayor número de información y que también podamos tener un diálogo permanente con las autoridades competentes, y que de aquí, surjan ideas y propuestas que enriquezcan la posición de nuestro país, que en materia internacional nunca ha variado sus principios. No ha sido la política internacional una política manejada por el capricho, sino que ha sido una política que le ha dado lustre histórico a nuestra nación.

Por eso, los priístas consideramos que ha sido exitosa la misión, la presencia y la representación de nuestro país con el doctor Ernesto

Zedillo en la Cumbre Hemisférica, y México ha sido un promotor activo de este enlace y de esta convergencia regional, en aras de una mayor democracia, de un mejor desarrollo y de un mejor libre comercio, más justo y más democrático para todos. Gracias.

El Presidente: Tiene la palabra el diputado Francisco Patiño, para rectificar hechos.

El diputado Francisco Patiño Cardona:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: Estoy convencido que uno de los foros más importantes del hemisferio es la Cumbre de las Américas, en donde las naciones que integran esta placa continental tienen la oportunidad de debatir y acordar sobre los más diversos problemas que atañen a todos los países de este continente.

Ciertamente la unión americana continúa siendo una de las potencias más importantes del orbe, en tanto que Canadá es uno de los países más ricos del mundo, y los 30 de los 32 países que asistieron a la cumbre americana están inscritos en el tercer mundo.

La mayoría de estos países están caracterizados por la pobreza, la corrupción, narcotráfico, injusticia e incertidumbre por el futuro de estas naciones.

También, es cierto que el orden económico mundial se está redefiniendo con la integración de bloques económicos de países por zonas geográficas, comerciales, y no en pocos casos, por afinidades culturales.

Por otra parte, los Estados Unidos han visto mermado su liderazgo mundial, primero, en la guerra del Golfo Pérsico, la cual en buena parte fue financiada por los europeos. Ahora, en la guerra de Bosnia-Herzegovina, en donde los europeos no comparten las decisiones militares, debilitando su presencia con la presencia de los norteamericanos en la OTAN. A esto se suma la debilidad del presidente Bill Clinton ante el avance de los republicanos. Y lo que es peor, paulatinamente se ven desplazados de los mercados europeos y asiáticos, y al mismo tiempo, los europeos están proponiendo a los países que integran el Merco Sur, una zona de libre comercio con la Comunidad Económica Europea.

Estos son algunos de los parámetros que definen el interés de los norteaméricanos por acelerar la integración de una zona de libre comercio de carácter hemisférico.

La propuesta de la zona de libre comercio para América no es un viraje del capitalismo tradicionalmente salvaje hacia un capitalismo social, como se desprende de los recientes comentarios y declaraciones de Bill Clinton, en donde sugiere que los capitales, inversiones, bienes y servicios, van a fluir recíprocamente hasta alcanzar el equilibrio que permita el desarrollo de empleo, justicia, bienestar de nuestras naciones.

Se trata de que los norteamericanos están urgidos en recuperar lo que están perdiendo en otros mercados. Por ello, su propuesta para la creación de una zona de Libre Comercio para las Américas, que tan sólo en Latinoamérica representa más de 800 millones de personas, sin lugar a dudas, representaría la zona comercial más grande del mundo.

Es decir, los norteamericanos nos necesitan a los latinoamericanos, ya que representamos un mercado inmenso, para los cientos de miles o millones de sus productos. El problema de la zona de libre comercio está en la diferencia de velocidades, de desarrollo de los países latinoamericanos respecto a Estados Unidos y Canadá. Ese es el gran problema que tienen todos nuestros países, incluyendo a México.

México desaprovechó la gran oportunidad en la Cumbre de las Américas para abordar aspectos fundamentales del Tratado de Libre Comercio. Estamos en contra de los términos en que se firmó ese tratado, dejando fuera aspectos fundamentales para la vida nacional e incorporando cuestiones lesivas para la economía de nuestro país.

Por cuestión de tiempo, voy a tocar un sólo punto del Tratado de Libre Comercio que me parece relevante y fundamental. Esta cumbre era el foro ideal para retomar las experiencias de otros bloques económicos, principalmente de la Comunidad Económica Europea.

México es un país de tercera velocidad. México al igual que España, Portugal, Grecia e Irlanda en la Comunidad Económica Europea, debe demandar en el Tratado de Libre Comercio un fondo económico y social para su desarrollo, que garantice su plena integración, evitando ser arrastrado por las economías más poderosas del mundo, principalmente Estados Unidos y Canadá.

Si México no es capaz de trasladar la experiencia de los países de "segunda velocidad" de la Comunidad Económica Europea al Tratado de Libre Comercio, entonces nuestro país no pasará de ser una nación maquiladora, perderá independencia y soberanía.

Existe una fuerte tendencia en este sentido, sin embargo, la última palabra aún no se escribe. Gracias.



ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

El Presidente: Ha solicitado el uso de la palabra, para hablar sobre la situación electoral en San Luis Potosí, el diputado Alejandro Zapata Perogordo.

El diputado José Alejandro Zapata Perogordo:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: Hago uso de esta tribuna para referirme al proceso electoral del Estado de San Luis Potosí, que recientemente se llevó a cabo en la renovación de sus ayuntamientos. Es necesario recalcar la trascendencia de los mismos, por ser los primeros que se celebran, junto con los del Estado de Guanajuato, desde el cambio de poderes del Ejecutivo Federal.

Asimismo, por la importancia que reviste para esta Cámara de Diputados, el conocimiento sobre los más relevantes acontecimientos del interior del país.

Resulta indispensable, por las circunstancias y coyunturas políticas, sociales y económicas en que se encuentra la nación, el tocar el tema precisamente en este foro, pues nos permite la evaluación de la República en su conjunto. También cabe hacer notar la esterilidad del discurso en relación a la práctica; circunstancia que comúnmente es muy sentida en la provincia y particularmente se viene padeciendo desde hace varios años en San Luis Potosí.

Entrando propiamente en materia, comienza la situación con una reforma electoral que el Ejecutivo Estatal calificó como de las más avanzadas; sin embargo, tuvo que ser corregida por aproximadamente 10 hojas de fe de erratas, y que al decir de algunos conocedores del derecho electoral, ésta última también debía enmendarse.

La ley electoral reservó prerrogativas a favor del Estado. La hicieron demasiado confusa y ha permitido al oficialismo otorgarle interpretaciones convencionales a su favor. El Ejecutivo Estatal curiosamente, en las fechas del proceso electoral, incrementa actividades en programas sociales electoreros, como Procampo y Pronasol, sobre todo en la región huasteca.

Cabe agregar que inclusive canalizó ayuda a favor de indígenas de esas partes del Estado a través de un instituto político. Y debe quedar claramente diferenciado que no existe ninguna oposición, por nuestra parte, a que se realicen obras de beneficio social, sobre todo, a favor de las clases más necesitadas, pues es el mínimo sentido de humanismo que deben de mostrar los gobernantes; pero, por otra parte, la forma como lo llevó a cabo fue indignante y vergonzosa, pues claramente se desprendía una directa participación y manipulación electorera. No podía faltar, desde luego, el punto negro que distinguió nuevamente, dentro de la nación, a nuestro Estado de San Luis Potosí, pues uno de los colaboradores más cercanos del gobernador, aun a sabiendas de que era inelegible por no cumplir con el requisito de un año de residencia inmediato anterior a la fecha de la elección, para ocupar el cargo de presidente municipal del municipio de San Luis Potosí, y que, inclusive, así lo declara expresamente el propio interesado, quien ocupara en ese momento el cargo de secretario de finanzas, fue impuesto como candidato del partido oficial. Este penoso incidente culminó en la suspensión de las elecciones en la capital del Estado. Por supuesto, que la obsesión del Ejecutivo tiene costos elevados políticos, sociales, administrativos y económicos que evidentemente nos estamos pagando todos los potosinos.

Se resalta también, que en las convenciones internas del Partido Revolucionario Institucional, existió la compra de votos a sus delegados en la elección de sus candidatos. Esta circunstancia ha sido denunciada públicamente por el Partido Acción Nacional con los documentos correspondientes, y dio pie para que el día de la jornada electoral se permeara en la comercialización del sufragio, a favor del partido de Estado.

También, en la gran mayoría de los municipios, hicieron su labor los promotores del voto, anticipando días antes de la elección a los electores que si votaban por los candidatos de oposición, no habría ni recursos ni obras.

El día de la elección se dieron las tradicionales triquiñuelas: el acarreo descarado de votantes, como sucedió en el municipio de Villa de Reyes, Sitanquian y algunos otros, o bien, ahora con la mecánica del acarreo por goteo, así como reuniones de proselitismo de ese mismo día, como ocurrió en el ejido Las Huertas, en el municipio de Ciudad Valles, y hasta la inducción por medios masivos de comunicación, como lo hicieron algunos destacados priístas ese mismo día en una estación radiofónica local, propiedad de un correligionario de ese partido.

Por supuesto, y hablando de los medios de comunicación, estos hicieron lo propio. Y si bien, este tema ha sido ampliamente debatido y abordado en esta cámara, la gran mayoría de los medios masivos de comunicación continúan bajo la línea oficialista de la iniquidad, haciendo descarado proselitismo a favor de los candidatos del PRI, inclusive en las fechas en que la ley lo prohibe.

Los hechos antes narrados se dieron en gran parte de los municipios del Estado. Por nombrar algunos: en Villa de Reyes, en Ciudad Valles, Villa de Juárez, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta y muchas más.

Pruebas cuyas denuncias y testimonios han sido presentados ante la opinión pública, organismos electorales y fiscalía especial.

Compañeros; San Luis Potosí es uno de los estados que compiten la producción de gobernadores. Se nos ha olvidado que debe llevar, junto con la línea productiva, el control de calidad. Pero éste ha sido producto de cacicazgos, fraudes electorales, malos manejos administrativos y otras muchas causas más que han ocasionado clima de tensión en la ciudadanía.

La indebida intervención y la evidente manipulación por parte del Estado en las pasadas elecciones, está ocasionando, en todo el Estado, y particularmente en la región huasteca, reacciones poco esperanzadoras para el integral desarrollo del Estado, a grado tal que en algunos municipios diariamente se están reuniendo miles de personas para manifestar su repudio a los fraudes electorales, como en el caso particular de Ciudad Valles.

Importante es que colaboremos todos en la congruencia, sobre todo, en aquella que se deriva entre el decir y el hacer. Y cuando realmente ello ocurra, orgullosos podemos ufanarnos que vivimos en un México sin mentiras, en una patria enaltecida con la verdad y también enaltecida con la congruencia. Gracias.

El Presidente: El diputado Fructuoso López Cárdenas, para rectificar hechos.

El diputado Fructuoso López Cárdenas:

Señor Presidente; honorable Asamblea: yo quisiera iniciar diciendo que San Luis Potosí fue el primer Estado que puso en manos de los ciudadanos la calificación de las elecciones, fue el primer Estado que hizo posible que los consejos municipales y el consejo estatal electoral sean regidos autónomamente por ciudadanos.

Y esto manifiesta la voluntad de un partido en el poder, partido que por cierto, ganó claramente las pasadas elecciones estatales, de estar acorde con los tiempos.

Han sido los consejos municipales ciudadanos y el consejo estatal electoral, también en manos ciudadanas, quienes han calificado esta elección. Y aquí se afirmó por el compañero diputado que me antecedió en el uso de la palabra que había una ley electoral nueva. Sí, honorable Asamblea, hay una nueva ley electoral, fruto también de deliberaciones de la sociedad y de los partidos políticos que se en cuentran en el congreso del Estado de San Luis Potosí, ley electoral mejor que la anterior y ciertamente perfectible.

Pero también, San Luis Potosí se significó por este hecho. Esta ley electoral constituye por

demás un avance. Pero, yo quisiera mencionar, para ser congruente entre los dichos y los hechos, que nuestro partido, cuando los consejos ciudadanos municipales y el estatal electoral decidieron triunfos en favor de partidos de oposición, nosotros los hemos respetado. Porque consideramos que sobre las pasiones o intereses personales o de grupo, hay un interés superior que debe salvaguardarse y que es el interés manifestado a través de un voto libre de los ciudadanos de San Luis Potosí.

Por eso, nosotros reconocimos el triunfo del Partido Acción Nacional en Cárdenas, Santo Domingo, Ciudad del Maíz, Villa de Zaragoza, Matehuala y Ciudad Fernández. Por cierto, ése último con utilización de recursos que la propia ley establece.

Pero cinco de estos municipios fueron de candidatos extraídos del Partido Revolucionario Institucional, que en una convención democrática, porque también fue San Luis Potosí el primero que, haciendo eco a la demanda de sus propios correligionarios, el priísmo potosino estableció estas convenciones.

Se ha afirmado aquí por un distinguido diputado, que hubo utilización de recursos de diversa índole, para inducir el voto en las convenciones democráticas de nuestro partido en San Luis Potosí y con todo respeto, recuerdo al señor diputado que nosotros no juzgamos la vida interna del Partido Acción Nacional, ni de ningún otro partido, somos respetuosos de la manera en como llevan sus convenciones, sus decisiones.

Lo que sucede, que para ser congruentes entre el dicho y el hecho, es que cuando pierde el PRI, curiosamente con diferentes matices se le denomina: fraude, maquinación o subterfugio, y cuando ganan los partidos de oposición, en el caso específico de San Luis Potosí: avanza la democracia, y no se vale. Cuando gana un partido, cualquiera que sean sus siglas y su candidato, hay que respetarlo para ser congruentes y cuando se pierde, se perdió, ése es el riesgo de la democracia, ganar o perder, compañeros.

Por otra parte, se hacía alusión a que el Ejecutivo del Estado en días previos a la elección había intensificado su labor, pero se reconocía que se habían atacado problemas lacerante que existen en la huasteca potosina y en todo el Estado. Y yo creo que un Ejecutivo de cualquier Estado está en la obligación de buscar la solución de los problemas de sus conciudadanos en cualquier tiempo. Y esto demuestra que hay un interés por parte del Ejecutivo de hacerlo.

Quisiera señalar que la penúltima ocasión en que el Partido Revolucionario Institucional ganó una elección a gobernador, este triunfo no se reconoció por una serie de actitudes de partido de oposición, que obligaron al no respeto de la voluntad popular, lo que se ha denominado: concertaciones, que el partido no está dispuesto a tolerar en ningún momento. Creemos en la democracia y por ella luchamos. Sabemos que los órganos electorales y los instrumentos y procedimientos electorales pueden perfeccionarse y en esa búsqueda estamos. Pero, cuando se tienen pruebas en los propios procedimientos electorales establecidos, existen los recursos para hacerlos valer. Por cierto, todavía no termina el plazo para que estos recursos puedan ser fallados o decididos por el Tribunal Estatal Electoral.

Nosotros, para concluir, diremos: ganamos porque tuvimos mejores candidatos, no de otro partidos, extraídos del Partido Revolucionario Institucional, con trabajo y militancia partidista y pago obvio a sus principios en su lealtad, por eso ganamos. Y ganamos también, porque hicimos una campaña profunda y respetuosa, sin diatribas, para demostrar las bondades de nuestros candidatos y de nuestras plataformas políticas. Y ganamos y ganaremos, porque los potosinos sabemos que cuando se pierde hay que reconocer la derrota, pero que cuando se gana, hay que reconocer el triunfo. Por eso, nosotros pedimos congruencia en el decir y el hacer. El PRI, ganó la mayoría de los municipios del Estado de San Luis Potosí.



ESTADO DE TAMAULIPAS

El Presidente: Solicitó hacer uso de la palabra, para una denuncia, el diputado Rafael Jacobo.

El diputado Rafael Jacobo García:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Abordo esta tribuna para denunciar los atropellos, amenazas de agresiones físicas que los pobladores del municipio de San Fernando, Tamaulipas vienen padeciendo por elementos de la Policía Judicial Federal, nos informan que son policías judiciales federales, apostados en el retén policiaco que establecieron en el poblado Las Norias, del municipio aludido.

En este retén, el pasado día 4 de diciembre de este año del que estamos, a las 10.00 horas pasó el campesino Eleuterio Sosa Ramírez que fue rigurosamente revisado, una vez que no se le encontró arma o algún otro objeto que ameritara delito alguno, se le permitió continuar su camino; el caso es que a este campesino se le siguió y como su destino era asistir a una asamblea ejidal, al llegar al lugar de ésta, se le de tuvo con violencia por parte del Comandante de la policía judicial de nombre Jorge Ortega Berriques, quien sin motivo lo golpeó brutalmente con la pistola que porta, después, lo injurió groseramente y amenazó.

Como los asistentes a esa asamblea y autoridades ejidales elevaron sendas protestas, desde esa fecha los atropellos, amenazas e intimidaciones se han generalizado contra la población de la región, creando un verdadero estado de terror y al mismo tiempo, de tensión que cada día hace más posible un enfrentamiento violento provocado precisamente por el abuso de autoridad y de poder por los judiciales que comanda el susodicho comandante.

Compañeros diputados, sabemos que nuestro país desde hace años, el cultivo de estupefacientes y el narcotráfico han provocado, la instalación de retenes tanto policiacos, como militares disque para combatir este viejo y dañino mal social sin que hasta la fecha haya sido erradicado o siquiera diezmado; al contrario, parece que se le alienta y fomenta. Una justificación de que se le combate y persigue son los retenes en carreteras y caminos de cuyas acciones los más afectados son los pobres del campo, ejidatarios, comuneros, asalariados y pequeños propietarios minifundistas.

Si de verdad existe interés en combatir el narcotráfico y su cultivo, désele poder y garantías a la organizaciones sociales del campo y a los comisariados ejidales y de bienes comunales y veremos que si no se elimina mínimamente puede ser diezmado.

Por último llamo a todos ustedes para que: 1) Nos pronunciemos porque el señor Procurador General de la República, ordene el retiro inmediato del retén mencionado del poblado de Las Norias.

2) Se destituya del cuerpo de la Policía Judicial al comandante Jorge Ortega Berriques por abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte. Muchas gracias. Dejo esto aquí como constancia.

El Presidente: Gracias, señor diputado.



PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL (II)

El Presidente:

El Presidente turna la proposición del diputado Martínez Della Rocca a la Comisión de Justicia.

Esta Presidencia informa en relación con la denuncia que presentara el diputado Salvador Martínez Della Rocca en tribuna, respecto de una investigación confidencial, se ha recibido la propuesta en la forma y término que establece el artículo 58 del Reglamento, por lo que esta Presidencia lo tiene por recibido y se turna a la Comisión de Justicia.

Continúe la Secretaría, con los asuntos en cartera.



ORDEN DEL DIA

El secretario Gonzalo Alarcón Bárcena:

De la próxima sesión

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura a la orden del día de la próxima sesión. «Primer Periodo Sesiones Ordinarias.— LVI Legislatura.

Orden del día 14 de diciembre de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comparecencia del doctor Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 15.26 horas): Señores diputados, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 14 de diciembre a las 10.00 horas, en la que comparecerá el secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Jaime Serra Puche.

Se pasa a sesión secreta.

NOTAS: Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición: ADEFA Adeudo de Ejercicio Fiscal Anterior Cocoder Comisión Coordinadora de Desarrollo Rural Conasupo Compañía Nacional de Subsistencias Populares DDF Departamento del Distrito Federal D.F.

Distrito Federal Ficapro Fideicomiso de Casa Propia Fividesu Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano IDA Industrial de Abastos OEFC Fondo de Cooperación Económica a Ultramar de Japón (por las siglas en inglés) PAN Partido Acción Nacional. PRD Partido de la Revolución Democrática PRI Partido Revolucionario Institucional PT Partido del Trabajo SAI (Sin aclaración) Secogef Secretaría de la Contraloría General de la Federación Sedesol Secretaría de Desarrollo Social SGPyV Secretaría General de Protección y Vialidad SIDA Síndrome de inmuno deficiencia adquirida Diario de los Debates de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.--Oficial Mayor, Artemio Meixueiro Sigüenza.--Director General de Crónica Parlamentaria, Héctor de Antuñano y Lora.--Director del Diario de los Debates, Norberto Reyes Ayala.--Directora de Registro Parlamentario, María de los Angeles Durán de Neumann.--Subdirectora de Informática, Luz María Pineda Ramírez.--Subdirector de Archivo Contemporáneo, Sergio Becerril Herrera.--Subdirectora de Investigaciones Históricas, Araceli De Haro Centeno.--Subdirectora Administrativa, Silvia Zárate Maldonado.--Subdirector de Archivos, José Joaquín Salvador Zamora y Ortiz.--Jefe del Departamento de Apoyo Editorial, Oscar Orozco López.--Impreso en los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Director General, Antonio Rodríguez Zarco.--Oficinas de la Dirección del Diario de los Debates de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: Palacio Legislativo: Avenida Congreso de la Unión s/n, Edificio G, 2o. piso C.P. 15969,Teléfono: 628-13-00 exts.:1367 4223 4221.--Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921.