PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Presidente

Diputado Saúl González Herrera
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, jueves 6 de abril de 1995
No. 9

SUMARIO





DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Invitación al acto cívico conmemorativo del LXXVI aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar. Se designa comisión.


ESTADO DE JALISCO

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


LEY DE COORDINACION FISCAL

El diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, presenta iniciativa de reformas a dicha ley. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

Presenta iniciativa de reformas a dicho ordenamiento el diputado Matías Salvador Fernández Gavaldón. Se turna a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.


REPUBLICA DEL URUGUAY

Minuta del Senado de la República, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan José Leaño Espinosa, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de esa República en Guadalajara, Jalisco. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de dicho ordenamiento. Es de primera lectura.


INSCRIPCION EN LETRAS DE ORO

Dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamertarias, con proyecto de decreto, para que se inscriba con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre de "sor Juana Inés de la Cruz". Es de primera lectura, con dispensa de la segunda.

La diputada Regina Reyes Retana Márquez, fundamenta el dictamen a nombre de la comisión.

A discusión, se concede el uso de la palabra a los diputados:

Serafín Núñez Ramos

Marta Alvarado Castañón

La diputada Adriana María Luna Parra y Trejo Lerdo, presenta proposicion, que se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

José de Jesús Sánchez Ochoa

Ifigenia Martha Martínez Hernández, para rectificar hechos.

Irene Maricela Cerón Nequiz

Aprobado. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.


ESTADO DE CHIAPAS

Expresan sus opiniones respecto al diálogo para la paz en ese estado, los diputados:

Manuel Marcué y Pardiñas

Adriana Maria Luna Parra y Trejo Lerdo

Juan Nicasio Guerra Ochoa

José Narro Céspedes

El punto de acuerdo se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

El diputado Raúl Armando Quintero Martínez, presenta denuncia respecto a los problemas en la emisora Radio UNAM. Se turna a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y a la de Trabajo y Previsión Social.


EMPRESA TRANSNACIONAL

Presenta denuncia el diputado Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


CARTERAS VENCIDAS

Presenta denuncia el diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra.


JUICIO POLITICO

El diputado Carlos Navarrete Ruiz, se refiere a la denuncia que su instituto político hízo en contra del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Alejandro Rojas Díaz-Durán, para rectificar hechos.


COMISION DE COMERCIO

El diputado Jorge Andrés Ocejo Moreno, presenta informe de esa comisión, con respecto de solicitudes e iniciativas presentadas.


ESTADO DE ZACATECAS

Debaten sobre el proceso de reforma electoral en esa entidad, los diputados:

Javier Ortega Espinoza

Eustasquio de León Contreras

Alejandro González Alcocer


ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión.





Presidencia del diputado
Armando Octavio Ballinas Mayes



ASISTENCIA

El Presidente:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario Régulo Pastor Fernández Rivera:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia.

Hay una asistencia de 325 diputados. Por lo tanto, hay quorum.

El Presidente (a las 11:25 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

El secretario Régulo Pastor Fernández Rivera:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.- Primer Año.- LVI Legislatura.

6 de abril de 1995.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXVI aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, tendrá lugar el 10 de abril a las 11:00 horas.

Comunicaciones del Congreso del Estado de Jalisco.

De reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

De reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Salvador Fernández Gavaldón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Juan José Leaño Espinosa, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Uruguay en Guadalajara, Jalisco.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que reforma los artículos 2o., 18, 55 y se adicionan el 54-bis, 58 y 59 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto, para que se inscriba con letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre de sor Juana Inés de la Cruz.

Proposición sobre el diálogo en Chiapas, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario José Noé Moreno Carbajal:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes cuatro de abril de mil novecientos noventa y cinco, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado
Saúl González Herrera

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con veintitrés minutos del martes cuatro de abril de mil novecientos noventa y cinco, con una asistencia de trescientos treinta y dos diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da lectura a una comunicación del diputado Ismael Orozco Loreto, con la que informa su reincorporación a las labores legislativas.

Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Chihuahua, Guerrero y Puebla, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Wilfrido Isidro Muñoz Rivera, quien presenta iniciativa para que se inscriba en letras de oro, en los muros de la Cámara de Diputados, el nombre de sor Juana Inés de la Cruz. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite la solicitud del permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda ausentarse del territorio nacional los días del cinco al siete de abril de mil novecientos noventa y cinco, a fin de intervenir en la Convención Anual de la Asociación Americana de Editores de Periódicos, en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos de América.

La Asamblea considera la solicitud de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y para su discusión se concede el uso de la palabra a los diputados: Luis Sánchez Aguilar, en contra; Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Alfonso Molina Ruibal, del Partido Revolucionario Institucional, en pro y Francisco Antonio Tenorio Adame, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos.

Se considera suficientemente discutido el proyecto de decreto y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos cincuenta y tres votos en pro y nueve en contra. Se turna al Senado de la República, para los efectos constitucionales.

Se someten a discusión y sin ella se aprueban por doscientos noventa y un votos, cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Carlos Cruz Román Fernández, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América; Felipe Raúl Valdés y Aguilar, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Colombia;

Luciano Eduardo Joublanc Montaño, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Hungría y

Ezequiel Padilla Couttolenc, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de los Países Bajos.

Se turnan al Senado de la República y al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a un punto de acuerdo, firmado por todos los grupos parlamentarios integrantes de esta legislatura, en relación con los nacionales mexicanos que viven en los Estados Unidos de América. Se aprueba en votación económica.

Para proponer una consulta nacional a fin de combatir el narcotráfico, hace uso de la palabra el diputado Ramón Sosamontes Herreramoro, del Partido de la Revolución Democrática y, para rectificar hechos sobre el mismo asunto el diputado José Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Justicia.

Pasa a la tribuna el diputado Ramón Miguel Hernández Labastida, del Partido Acción Nacional, quien propone la creación de la comisión de protección civil. Se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Hace uso de la palabra el diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, quien hace una denuncia y una proposición respecto a la creación de una comisión legislativa para el Plan Nacional de Desarrollo. Se recogen los puntos de vista del orador y se formula una excitativa.

El Presidente concede el uso de la palabra a la diputada María Leticia Calzada Gómez, del Partido de la Revolución Democrática quien comenta diversos aspectos de la política nacional y la declaración de bienes patrimoniales de los funcionarios públicos.

Para rectificar hechos sobre el mismo asunto, hablan los diputados Javier Alberto Gutiérrez Vidal, del Partido Acción Nacional y Francisco Antonio Tenorio Adame, del Partido de la Revolución Democrática. Se toma nota y se hace una excitativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Pasa a la tribuna la diputada Martina Montenegro Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita se excite a la Comisión de Comercio, a fin de que dictamine sobre las iniciativas que ha presentado. El Presidente realiza lo solicitado.

Para referirse a lo que calificó de acciones de la Procuraduría General de la República, violatorias de los derechos humanos, hace uso de la palabra la diputada Ana Lilia Cepeda de León y, para rectificar hechos o contestar alusiones personales, los diputados:

Alejandro González Alcocer, del Partido Acción Nacional; Ana Lilia Cepeda de León, del Partido de la Revolución Democrática; Salvador Pablo Martínez Della Rocca, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Gaspar Eugenio Ortiz Walls, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones y en la segunda de ellas contesta a una interpelación de la diputada Robles Berlanga; María del Rosario Robles Berlanga, del Partido de la Revolución Democrática; José Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional; José Mauro del Sagrado Corazón González Luna, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; Pedro René Etienne Llano, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Marcué y Pardiñas, del Partido de la Revolución Democrática, quien declina por tratarse de otro asunto el que desea tratar, y Fernando Pérez Noriega, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones.

Desde su curul, la diputada Romero Castillo hace observaciones respecto del turno de oradores y el Presidente concede el uso de la palabra,para rectificar hechos, a los diputados:

Manuel Marcué y Pardiñas, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del mismo partido; Alejandro González Alcocer, del Partido Acción Nacional y Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo.

El Presidente hace una excitativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, conforme a la solicitud del diputado Guerra Ochoa.

Para presentar un punto de acuerdo respecto de la creación de la comisión de seguridad pública, hace uso de la palabra el diputado Anselmo García Cruz, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Agotados los asuntos del orden del día, la Secretaría da lectura al de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con cuarenta y seis minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves seis de abril de mil novecientos noventa y cinco a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

El secretario Gerardo Macario Rodríguez Rivera:

«Diputado Saúl González Herrera, Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, a través de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXXVI aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, que tendrá lugar en la Alameda del Sur, ubicada en la Avenida Canal de Miramontes y Calzada de las Bombas, Delegación Coyoacán, el día lunes 10 de abril a las 11:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que esa Cámara de Diputados a su digno cargo, designe a un representante para que asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco sus atenciones y le reitero con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dirección General.- licenciado Eduardo Sáenz Viesca.»

El Presidente:

Para asistir en representación de esta Cámara de Diputados, se designa a los siguientes diputados: Pablo Moreno Cota, Jesús Antonio Tallabs Ortega, Graciela Rojas Cruz y Joaquín H. Vela González.



ESTADO DE JALISCO

El secretario Gerardo Macario Rodríguez Rivera:

«Escudo.- Gobierno de Jalisco.- Poder Legislativo.- Secretaría del Congreso.

Secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F.

La diputación permanente del Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, clausuró hoy los trabajos correspondientes al segundo receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LIII Legislatura del Estado de Jalisco, que comprendieron del 24 de diciembre de 1994 al 14 de marzo de 1995.

Salón de sesiones del Congreso del Estado.- Guadalajara, Jalisco, 14 de marzo de 1995.- diputado secretario, David Pérez Rulfo Brizuela; diputado secretario, Silviano Urzúa Ochoa.»

De enterado.

«Escudo.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno de Jalisco.- Poder Legislativo.- Secretaría del Congreso.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

Para los efectos del artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, comunicamos a ustedes que con esta fecha, se declaró legítima y solemnemente instalada la LIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco y la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional; así como la forma en que quedó integrada su mesa directiva:

Presidente, Héctor Pérez Plazola; vicepresidente, Fernando Guzmán Pérez Peláez; secretarios: Efrén Flores Ledesma y Salvador Vera Luna; prosecretarios: Leonardo García Camarena y Francisco Julián Iñiguez Garcías.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, 15 de marzo de 1995.- diputado secretario, Efrén Flores Ledesma y diputado secretario, Salvador Vera Luna

De enterado.



LEY DE COORDINACION FISCAL

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados:

En el momento que vive nuestra nación, de profunda crisis económica y de injusticia social, las entidades federativas deben ser orientadas hacia una autonomía real que garantice el sano desarrollo y fortalecimiento social y el municipio debe ser baluarte y sustento de los derechos y las aspiraciones de los ciudadanos.

En esa convicción profunda, hoy, de frente a nuestra responsabilidad histórica y congruentes con nuestra tesis doctrinal que sustenta el federalismo y la división de poderes, desde siempre promovida y defendida por nuestro partido político, los diputados de Acción Nacional nos ratificamos ante los mexicanos, comprometidos a promover un marco jurídico que satisfaga la voluntad soberana del pueblo.

Ante la urgencia de reducir el centralismo fiscal y político que vive México, me permito presentar ante esta Cámara de Diputados las siguientes

CONSIDERACIONES

1o. Históricamente, la franja fronteriza norte del país se ha destacado como un polo de atracción de importantes flujos migratorios de mexicanos que se desplazan hacia aquella región, buscando oportunidades de trabajo, ya sea internándose a los Estados Unidos de América, o estableciéndose en nuestras ciudades, sobre todo en las que desde 1965, se han establecido 2 mil maquiladoras aproximadamente que hoy por hoy, son el principal elemento perdurable que favorece el acelerado crecimiento poblacional en las principales ciudades de la frontera. Crecimiento tan acelerado que desde mediados de los años ochenta rebasó al que tuvieron las áreas metropolitanas del país en sus épocas de mayor expansión.

2o. En la frontera viven más de 10 millones de personas y el proceso de crecimiento poblacional en la zona, sigue un esquema de urbanización binacional en el que por un lado, se desarrollan ciudades mexicanas que albergan a las empresas maquiladoras y a las precarias colonias donde viven sus obreros y por el otro, se localizan grandes centros comerciales y complejos urbanos donde se encuentran las sedes de empresas matrices de esas maquiladoras.

3o. Consecuencia directa de este peculiar comportamiento socioeconómico, aunque con variaciones que definen las diversas realidades de los seis estados y sus ciudades fronterizas, son los asentamientos irregulares, que crecen anárquicamente y se multiplican, provocando desajustes sociales de diferente naturaleza y alcance que dan a nuestras ciudades en frontera, además de una fisonomía urbana atrasada y muy desequilibrada, una imagen de desorden social y hasta moral donde contrastan las zonas residenciales, comerciales e industriales, con las colonias a las que autoridades municipales y estatales, no han podido otorgar satisfactores suficientes para dignificar la vida de sus habitantes, tales como servicios públicos, seguridad social, escuelas, áreas de esparcimiento, centros de abasto y vialidades.

4o. Esta problemática, es prácticamente imposible de atender y resolver por las administraciones políticas locales que, permanentemente gestionan apoyos especiales de la Federación para amortiguar el impacto social y económico que afecta a los residentes fronterizos. Así, se han hecho esfuerzos múltiples a través de programas diversos compartidos por los tres niveles de Gobierno; se han celebrado convenios de cooperación con resultados favorables en proporción insuficiente. Frente a todo esfuerzo, el fenómeno subsiste y crece. Y crece más en medio de la crisis que hoy sufre nuestro país.

5o. Gobernadores y presidentes municipales, organismos representativos de la sociedad y las mismas comunidades fronterizas, en tiempos diferentes, en circunstancias diversas y en diferentes formas, justamente han demandado al Ejecutivo de la nación, que los recursos que se generan en casetas de peaje de puentes y carreteras federales, sean compartidos hasta en un 100% con las administraciones públicas de los estados y de los municipios donde están establecidas estas casetas y que por lo general son recursos que se generan gracias a la dinámica social de quienes residen en aquellas comunidades.

6o. También de diferente manera, la respuesta siempre ha sido negativa y cuando la presión ciudadana inspiró reformas legislativas para atender el clamor popular, la Ley de Coordinación Fiscal fue adicionada con el artículo 9o.-A que a la letra dice:

"La Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estados y los municipios donde existan puentes de peaje operados por la primera, podrán convenir en crear fondos cuyos recursos se destinen a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en aquellos municipios donde se ubiquen dichos puentes. La aportación a los fondos mencionados se hará en montos iguales por la Federación, Estado y municipio sin que la aportación de la primera pueda exceder de un 10% del monto total de los ingresos que obtenga por la operación del puente de peaje de que se trate."

7o. Esta respuesta de la Federación trató de cumplir el compromiso del presidente Salinas, en el sentido de que el 10% de lo recaudado en los puentes se destinara a los municipios, pero estableció condiciones incumplibles por los estados y los municipios.

8o. El Presidente de México, en la solemne ceremonia en que protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asumió la premisa del respeto a la autonomía del Poder Legislativo.

En su discurso de toma de posesión se comprometió a construir un régimen mejor equilibrado por los otros poderes del Estado; "Ha llegado la hora, dijo, de liquidar el centralismo y coadyuvar al despliegue de la fuerza de las regiones que dan identidad, energía y pluralidad a México".

Ofreció avanzar hacia un nuevo federalismo donde los estados y los municipios sean más fuertes, donde las decisiones se den siempre con el concurso y en beneficio de las comunidades y donde los gobiernos locales cuenten con los recursos y el poder de decisión para servir mejor al ciudadano. Deseo y compromiso que con vehemencia ratificó el pasado 29 de marzo, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Los diputados de Acción Nacional le tomamos la palabra al presidente Ernesto Zedillo. Acogidos a esa expresión de respeto a la división de poderes y de impulso al federalismo desde el Poder Ejecutivo. Esperanzados a que su voluntad política sea consecuente con su compromiso, hacemos un atento llamado a los otros grupos parlamentarios que integran esta honorable Cámara de Diputados, para que apoyen la iniciativa de decreto que ahora presentamos en el propósito de beneficiar a los estados fronterizos donde existen puentes con casetas de peaje operadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señoras y señores diputados del honorable Congreso de la Unión:

En consideración de esta aguda realidad y en el contexto político hoy enmarcado por el compromiso del presidente Zedillo, quienes suscribimos, diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con base a lo establecido por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración y a la responsabilidad de esta soberanía, la presente

«INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 9o.-A DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL

Artículo primero. Se reforma el artículo 9o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 9o.-A. La Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estados y los municipios donde existen puentes de peaje operados por la primera, podrán convenir en que hasta el 100% de los ingresos obtenidos por la operación del puente de que se trate, sean destinados a proyectos prioritarios, así determinados y acordados por los tres órdenes de gobierno en los municipios donde se ubiquen aquéllos. Los recursos serán administrados según se convenga, por la Federación, por el Estado, por el municipio, o en forma compartida.

En todo caso, la operación y mantenimiento de los puentes será con cargo a los ingresos obtenidos por la operación de éstos.

TRANSITORIOS

Artículo primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. En el ejercicio federal de 1996 y subsiguientes, serán objeto de desincorporación los puentes operados por la Federación, ubicados en municipios cuyos respectivos ayuntamientos manifiesten interés en adquirir. En este caso, un porcentaje no mayor al 60% de los ingresos obtenidos por concepto de peaje en dichos puentes será destinado a cubrir a la Federación el valor monetario que para éstos se determinen.

Respetuosamente.

Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a los 6 días del mes de abril de 1995.- Diputados: Ricardo García Cervantes, Rafael Ayala López, Rodrigo Robledo Silva, Alejandro González Alcocer, Jorge Antonio Catalán Sosa, Javier Alberto Gutiérrez Vidal, Lauro Norzagaray Norzagaray, Giuseppe Macías Beilis, Francisco Limón Tapia, Luz de Jesús Salazar Pérez, Salvador Beltrán del Río Madrid, Cruz Pérez Cuéllar, Guillermo Luján Peña, Manuel Espino Barrientos, Luis Rico y Samaniego, Juan Antonio García Villa, Alfonso Martínez Guerra, Eduardo Arias Aparicio, Jorge H. Padilla Olvera, Consuelo Botello Treviño, Cristian Castaño Contreras, Gerardo Macario Rodríguez Rivera, Víctor Cruz Ramírez, Julián García Noriega, Sergio T. Meza López y todos los diputados que radican en la frontera.»

El Presidente:

Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito público.



LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Salvador Fernández Gavaldón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El diputado Matías Salvador Fernández Gavaldón:

Con su permiso señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

«Los suscritos diputados de la LVI Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55 fracción II del Reglamento Interior del Congreso General, sometemos a la Asamblea de esta Cámara de Diputados la presente iniciativa de ley que reforma los artículos 17, 18, 21, 39 y 157 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La ecología tiene una dimensión constitutivamente ética y la ética una dimensión fundamentalmente ecológica. Etimológicamente la palabra "ECO" (en griego oikos) significa casa, morada. Igualmente la palabra ética (ethos), en uno de sus significados más antiguos (además de carácter, modo de ser, hábito, costumbre) significa morada, residencia, lugar donde se habita.

Existe un medio natural (un oikos y un ethos), conformado por recursos naturales renovables y no renovables que sustenta la coexistencia equilibrada de comunidades y poblaciones. El hombre participa de este medio, pero en su ascenso biológico se constituyó en el único animal terrestre que se propuso someterlo en lugar de adaptarse a él. A través del tiempo fue creando su propio sistema, que en muchos casos se contrapone a la dinámica del medio natural. Reconociendo esta situación, dice la Plataforma Política 1994-2000 del Partido Acción Nacional:

"México es uno de los países muy ricos en cuanto a recursos naturales se refiere; sin embargo, tales recursos no han sido aprovechados racionalmente. Puesto que no se ha dado un desarrollo sustentable, ello ha traído serias y preocupantes modificaciones en la biósfera, que implican riesgos y peligros a la vida humana. México está enfermo de gravedad. La mayoría de los mexicanos han perdido su sensibilidad de convivencia con su medio ambiente, pues no tienen respeto hacia la naturaleza, que tanto y tan pródigamente nos ha dado y sin costo alguno". Hasta aquí la cita.

Esta situación ha sido reconocida internacionalmente, replanteándose la forma como deben ser aprovechados los recursos naturales. Es conveniente su manejo sustentable, es decir, aprovecharlos para el beneficio económico presente, pero de manera que no se comprometa la capacidad de la naturaleza de regenerarse y proveer beneficios en el futuro.

Para lograr establecer un trabajo, tanto de planificación como de ejecución del manejo de los recursos naturales, es de suma importancia contar con relaciones intersectoriales e interinstitucionales que permitan la conformación de grupos interdisciplinarios que encaren con una visión general, amplia y profunda, la problemática de la intervención del sistema humano dentro del sistema natural.

Es necesario, para coadyuvar al desarrollo sustentable, la ejecución de un modelo de desarrollo, donde se aumente la productividad del campo para el autoconsumo y para la comercialización de los productos excedentes que creen sistemas de economía regional; disminución de gastos superfluos en las instituciones y empresas públicas para apoyar estilos de trabajo y tecnologías ecológicamente más sensatas; apertura de mercados y los mecanismos de acceso a éstos; crear alternativas sociales reales, abiertas a todo tipo de grupos sociales con estrategias que permitan representatividad de los interesados, como los únicos mecanismos capaces de equilibrar la codicia individual y empresarial; fortalecimiento de la acción pública y el aumento de la participación de la iniciativa privada.

Es necesario, en lo referente a las estructuras institucionales y legales, implantar un paquete de políticas y programas para restaurar y preservar los recursos naturales, siendo un punto clave la participación comunitaria para que estas prácticas y programas tengan éxito.

Un modelo de desarrollo sustentable implica que la rectificación del daño causado al ecosistema sea parte del propio plan de desarrollo y se realice por el mismo grupo de personas que usufructúan los beneficios del aprovechamiento de los recursos. De igual manera, es necesaria una clara visión del problema del consumismo como factor vertebral en la concepción de un modelo de desarrollo auténtico: para poder satisfacer las necesidades creadas de hiperconsumo es menester someter los limitados recursos naturales de la Tierra a una sobreexplotación que la va degradando; esto ocurre en buena medida a costa de los recursos naturales de los países del llamado tercer mundo que gravitan en el control de los países desarrollados. Se considera que si todo el mundo tuviera los niveles de consumo promedio de la sociedad estadounidense, sería necesario sobreexplotar a tres planetas Tierra para lograrlo.

Para los norteamericanos, se compre lo que se compre, nunca parece ser suficiente; sin embargo, todos los países del mundo quieren imitarlos. Junto a las miserias del subdesarrollo, que son intolerables, nos encontramos con una especie de superdesarrollo igualmente inaceptable, porque el primero es contrario al bien y a la felicidad auténtica. En efecto, este superdesarrollo consiste en la excesiva disponibilidad de toda clase de bienes materiales para algunas categorías sociales; fácilmente hacen del hombre esclavo de la posesión y del goce inmediato, sin otro horizonte que la continua sustitución de los objetos que se poseen por otros cada día más perfectos. Es la llamada civilización del consumo o consumismo: es una forma de materialismo craso.

Al fondo de los problemas se encuentra la capacidad de un Estado fuerte, regulador y rector de la economía, propietario exclusivo de organismos y empresas en las áreas estratégicas; esto supone democracia, autoridad moral, eficiencia. El Gobierno mexicano devalúa cada vez más al Estado y valoriza más al mercado total: la mercantilización de todo, de las personas, de los recursos naturales.

Lentamente está surgiendo una cultura ecológica con comportamientos y prácticas de la visión del mundo y que tiene como efecto mayor suavidad y benevolencia en relación con la naturaleza. Cuando la mayoría de la gente vea un gran automóvil y piense primero en la contaminación ambiental que produce y no en el estatus social que representa, habrá llegado la ética ecológica.

Un modelo de desarrollo que tenga como premisa la sustentabilidad y que se especifique por su carácter moral, no puede prescindir tampoco del respeto por los seres que constituyen la naturaleza visible y que los griegos, aludiendo al orden que lo distingue, llamaban precisamente "cosmos". Estas realidades exigen respeto, merecen atenta reflexión: consiste en la conveniencia de tener mayor conciencia de que no se pueden utilizar impunemente las diversas categorías de seres, vivos o inanimados como mejor apetezca, según las propias exigencias económicas. Al contrario, conviene tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado, que es precisamente el cosmos.

La democracia no lo será totalmente si no fuera más a fondo, abriéndose a una auténtica democracia cósmica con todas las criaturas. En otras palabras: la fundamental relación con las cosas de la naturaleza no es una relación de posesión ni de pertenencia, sino de convivencias y conviabilidad.

En mérito de lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforman los artículos 17, 18, 21, 39 y 157 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Artículo 17. En la planeación nacional del desarrollo sustentable la protección al medio ambiente deberá plantearse en forma integral, así será considerada en la política ecológica general y el ordenamiento ecológico que se establezcan, de conformidad con esta ley y las demás disposiciones en la materia.

Artículo 18. El Gobierno Federal promoverá la participación de los distintos grupos sociales, en la elaboración de los programas que tengan por objeto el manejo sustentable de los recursos naturales para que no se comprometa su capacidad de regenerarse, así como su preservación según lo establecido en esta ley y las demás aplicables.

Artículo 21. En la planeación y realización de acciones a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal, conforme a sus respectivas esferas de competencia, que se relacionen con las materias objeto de este ordenamiento, así como en el ejercicio de las atribuciones que las leyes confieren al Gobierno Federal para regular, promover, restringir, prohibir, orientar y en general inducir las acciones de los particulares en los campos económico y social se garantizará el desarrollo sustentable y se observarán los criterios ecológicos generales que establezcan esta ley y demás disposiciones que de ella emanen.

Artículo 39. Las autoridades competentes promoverán la incorporación de contenidos ecológicos en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud.

Asimismo, propiciará el fortalecimiento de la conciencia ecológica, a través de los medios de comunicación.

Las autoridades deberán reconocer debidamente la identidad cultural de las comunidades indígenas y hacer posible su participación en el manejo de sus recursos naturales para lograr un desarrollo sustentable.

La Secretaría, con la participación de la Secretaría de Educación Pública, promoverá que las instituciones de educación superior y los organismos dedicados a la investigación científica y tecnológica, desarrollen planes y programas para la formación de especialistas en la materia en todo el territorio nacional y para la investigación de las causas y efectos de los fenómenos ambientales.

Artículo 157. El Gobierno Federal promoverá la participación y responsabilidad de la sociedad en la formulación de la política ecológica, la aplicación de sus instrumentos, en acciones de información y vigilancia, y en general en las acciones ecológicas que emprenda. Toda persona deberá tener acceso a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades.

ARTICULOS TRANSITORIOS

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados a los 6 días del mes de abril de 1995.- Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputados Régulo Fernández Rivera, Gonzalo Alarcón Bárcena, Jorge Gómez García, Giuseppe Macías Beilis, Alfonso Martínez Guerra, Rodrigo Robledo Silva, Salvador Othon Avila Zúñiga y Salvador Fernández Gavaldón

El Presidente:

Recibo y túrnese a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.



REPUBLICA DEL URUGUAY

El secretario Régulo Pastor Fernández Rivera:

«Secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Para los efectos correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Juan José Leaño Espinosa, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Uruguay en Guadalajara, Jalisco.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 4 de abril de 1995.- Senadores Jesús Orozco Alfaro y José Ramón Medina Padilla, secretarios.

MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso para que el ciudadano Juan José Leaño Espinosa, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario del Uruguay en Guadalajara, Jalisco.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 4 de abril de 1995.- Senadores Juan de Dios Castro Lozano, presidente; Jesús Orozco Alfaro y José Ramón Medina Padilla, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales.- México, D.F., a 4 de abril de 1995.- El oficial mayor, licenciado Mario Alberto Navarro Manrique

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES

El Presidente:

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura al dictamen relativo al proyecto de decreto, que reforma los artículos 2o., 18 y 55 y se adicionan el 54-bis, 58 y 59 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En virtud de que este dictamen no ha sido distribuido, proceda la Secretaría a dar lectura del mismo.

El secretario Régulo Pastor Fernández Rivera:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue remitida para su estudio y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 2o., 18 y 34 y agregar el 54-bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, presentada a la honorable Asamblea de la Cámara de Diputados, por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Para emitir su dictamen la comisión que suscribe ha tomado en cuenta algunos antecedentes significativos respecto a los símbolos patrios y los considerados que se reseñan a continuación.

ANTECEDENTES

La actual Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales entró en vigor el 24 de febrero de 1984, abrogando su precedente Ley Sobre las Características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales del 23 de diciembre de 1967, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 17 de agosto de 1968. La nueva Ley de 1984 precisó con gran claridad la enumeración de los símbolos patrios y las características de cada uno de ellos; incluyó la regulación para el uso y difusión de los mismos, el listado de las efemérides en que deben rendírsele honores especiales a la Bandera Nacional y aquellas fiestas cívicas o rememoraciones luctuosas en que proceda izar respectivamente a toda asta o a media asta el lábaro patrio, como muestra de veneración que los mexicanos rinden a los hechos históricos que han contribuido a la conformación del país y a la identidad y orgullo nacionales.

Con sentido moderno la ley vigente regula también las formas de presentación de nuestros símbolos y las prohibiciones de su uso indebido, así como el comportamiento que debe seguirse por alumnos y autoridades escolares en planteles educativos, por los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil que hacen uso de los símbolos e igualmente determina lo que corresponde al abanderamiento y honores a la bandera en las instituciones y edificios públicos.

El propio ordenamiento legal comentado incluye con precisión letra y música del Himno Nacional en dos de sus preceptos y, aunque la materia de que trata es de orden nacional y federal, responsabiliza a los gobiernos de los estados y los ayuntamientos de la República para la promoción, en las esferas de su competencia, del culto a los símbolos patrios y del deber de auxiliar a la Secretaría de Gobernación en la vigilancia del cumplimiento de la propia ley.

No obstante lo anterior, la ley no precisa algunas incidencias surgidas de la reproducción y uso de la Bandera y Escudo nacionales, precisión que debe establecerse en el propio texto legal, y desarrollarse en un reglamento de la ley que esta comisión juzga indispensable para asegurar su adecuada aplicación.

Por otra parte, establecida por la costumbre desde el siglo anterior, la banda presidencial se ha utilizado inveteradamente por los presidentes de la República para simbolizar el ejercicio institucional del Poder Ejecutivo de la nación. La ley vigente la considera y regula como una forma de presentación de la Bandera, sobresaliendo su carácter legalmente reconocido de emblema del Poder Ejecutivo Federal, único de los tres poderes de la Unión que posee este distintivo normativamente regulado.

La banda que usa en forma exclusiva el Presidente de la República, de acuerdo con el artículo 34 de la ley, posee los colores de la Bandera Nacional, se ordenan en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, diferentes a los del lábaro patrio, que consiste en tres franjas verticales de medidas idénticas. El artículo 3o. de la ley determina igualmente que en su franja blanca y al centro de la misma la Bandera tiene el Escudo Nacional, mientras que en la banda presidencial el Escudo se coloca sobre los tres colores.

Es criterio de esta comisión, por las razones anteriores, que debe dejarse a la iniciativa del Ejecutivo Federal cualquier cambio en la presentación y característica de su propio emblema, de manera que no se considera procedente reformar el artículo 34 de la ley, a fin de que se determine sea el color rojo el que corresponda a la franja superior, pues está visto que el susodicho emblema no es la Bandera Nacional, sino sólo una forma de presentación de la misma.

Es convicción de los suscritos, asimismo, que un cambio en el articulado de la ley invocada debe servir al propósito, como la afirman los autores de la iniciativa, de estimular la veneración a nuestros elementos de identidad "con una clara conciencia de la nacionalidad", que permite a los símbolos objetivar el amor a la patria y sintetizar el anhelo colectivo que nos hace guardar un profundo respeto "al contemplar el lábaro patrio".

Lo anterior se hace aún más patente en el caso en que el lábaro patrio deba ser destruido y reemplazado, de manera que regular un proceso de esta naturaleza realizado por personas pertenecientes a la sociedad civil, debe conciliarse con el elevado interés de todos los mexicanos de venerar patrióticamente a sus símbolos y someterse por ello a reglas de solemnidad indispensables, tales como las propuestas por la iniciativa en dictamen.

La comisión que suscribe es también del criterio de que conviene incorporar al texto de la ley algunas otras especificaciones producto de la experiencia de 10 años en la aplicación de la norma vigente, como sería el caso de ordenar la expedición del reglamento de la propia ley, en el que se determinaran las atribuciones que correspondan a cada dependencia del Gobierno Federal y la coordinación entre éste y los gobiernos del Distrito Federal, los estados y los municipios.

En consecuencia de todo lo anterior y,

CONSIDERANDO

Primero. Que toda reproducción del Escudo Nacional debe ajustarse estrictamente a los términos del artículo 2o. de la ley, procede establecer, siguiendo el espíritu aunque no el texto de la iniciativa que se dictamina, que las mismas características se reproduzcan cuando aquél aparezca en el reverso de la Bandera Nacional, salvo la posición de las garras que obviamente tendría que ser la contraria a la dispuesta actualmente por la ley.

Es indispensable aclarar que esto deberá acatarse sólo en el caso de que el reverso de una Bandera sea específicamente elaborado y no el producto de una trasparencia, en cuyo caso, el perfil y la orientación de las garras serán necesariamente las contrarias.

Segundo. Que con fecha 3 de septiembre de 1993 entró en vigor la reforma al artículo 65 de la Constitución General de la República, para determinar que los periodos de sesiones ordinarias del Congreso se inician el 1o. de septiembre y el 15 de marzo, por lo que es oportuno reponer, como fechas en que debe izarse a toda asta el lábaro patrio, el 1o. de septiembre y el 15 de marzo de cada año.

Tercero. Que la banda presidencial es el emblema del Poder Ejecutivo Federal y que éste se deposita en un solo individuo, que es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como que dicho distintivo posee características propias que más que identificarlo, lo diferencian de la Bandera Nacional, en razón de lo cual los suscritos consideran improcedente hacer una reforma a un precepto, cuya modificación debería contar necesariamente con la opinión del Presidente de la República.

Cuarto. Que la experiencia de los últimos 10 años, lapso en el que ha estado vigente la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, se incorporó por decreto presidencial del 21 de noviembre de 1991, la declaración del día de la Armada de México, señalando para el efecto el 23 de noviembre de cada año, festejo y fecha que merecen incorporarse al texto de la ley; así como que, en esos 10 años se ha probado que materias como la incineración, el abanderamiento deportivo y ejecución del Himno Nacional en diversos encuentros de esta naturaleza y la reproducción para efectos comerciales de la Bandera y el Himno, requieren de una normatividad suficientemente específica y flexible y por lo mismo de que la facultad reglamentaria que corresponde al Ejecutivo Federal se materialice para facilitar la aplicación de la ley y el alcance de sus objetivos y propósitos.

Quinto. Finalmente y con el propósito de reiterar el carácter ejemplar que deben asumir los órganos del Estado frente a la exaltación de los valores patrios, esta comisión hace una atenta recomendación a las directivas de las cámaras del honorable Congreso de la Unión, a fin de que, en apego al artículo 42 de la ley en comento, se ejecute el Himno Nacional en todas las sesiones de Congreso General, sean éstas de apertura o clausura. Lo anterior en virtud de la relevancia de las mismas, a las que debe dárseles la solemnidad que ameritan, pues como lo determina la propia ley, son actos solemnes de carácter oficial, correspondientes a la elevada función del Poder Legislativo de la Unión.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se modifican los artículos 2o., 18 y 55 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, para quedar como sigue:

Artículo 2o. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 18. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

15 de marzo.

Apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

15 de abril. Derogado.

1o. de septiembre.

Apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

1o. de noviembre. Derogado.

23 de noviembre.

"Día de la Armada de México"

Artículo 55. Compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta ley; en esa función serán sus auxiliares todas las autoridades del país. Queda a cargo de las autoridades educativas vigilar su cumplimiento en los planteles educativos. Lo anterior se llevará a cabo de conformidad con los reglamentos correspondientes.

Artículo segundo. Se adicionan los artículos 54-bis, 58 y 59, en los siguientes términos:

Artículo 54-bis. Cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine.

Artículo 58. En encuentros deportivos de cualquier índole, que se celebren dentro del territorio nacional, el abanderamiento y la ejecución del Himno Nacional, así como el uso de la propia Bandera, se ajustarán a las determinaciones del reglamento respectivo.

Artículo 59. Los accesorios en que se reproduzcan, para efectos comerciales, la Bandera o el Himno nacionales, deberán cumplir con los requisitos que determine el reglamento respectivo, con arreglo a los preceptos de este ordenamiento.

TRANSITORIOS

Primero. Las presentes entrarán en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las réplicas de la Bandera Nacional que existan actualmente en las dependencias de los poderes federales, estatales, municipales, escuelas, institutos de educación públicos y privados, o en poder de particulares, que contengan el Escudo Nacional en forma distinta a lo preceptuado por el artículo 2o. de esta ley, podrán seguir honrándose hasta que sea necesaria su destrucción, misma que deberá llevarse a cabo como lo indica el artículo 54-bis.

A partir de la fecha en que entran en vigor las presentes reformas, la elaboración de réplicas de la Bandera Nacional se apegará fielmente a lo preceptuado en esta ley.

Tercero. El Ejecutivo Federal expedirá el reglamento de esta ley, en el que determinará las atribuciones que corresponden a cada dependencia del Gobierno Federal y la coordinación entre éste y los gobiernos del Distrito Federal, los estados y los municipios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 31 días del mes de marzo de 1995.- Por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Octavio Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfías Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, Mauro González Luna, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, Isidro Muñoz Rivera, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.



INSCRIPCION EN LETRAS DE ORO

La secretaria Yolanda Eugenia González Hernández:

«Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO

Honorable Asamblea: en el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artículo 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados federales originarios o vecinos del Estado de México, miembros de todas las fracciones parlamentarias, presentamos ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados, una iniciativa de decreto para que se inscriba en letras de oro, en el muro del salón de sesiones de esta honorable Cámara de Diputados, el nombre de Juana Inés de la Cruz. Esta iniciativa fue leída en la sesión plenaria del día 4 de los corrientes por el diputado Isidro Muñoz Rivera, quien anexó más de 14 mil firmas en favor de esta propuesta.

Posteriormente fue turnada a esta comisión que analiza su procedencia, para su estudio, discusión y dictamen, con base en lo dispuesto por los artículos 54 y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 de Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso.

Estudiada la propuesta en los términos que establecen los ordenamientos legales que rigen el funcionamiento de esta Cámara de Diputados, sometemos a la aprobación de pleno el presente dictamen, con proyecto de decreto, expresando al efecto las siguientes

CONSIDERACIONES

Por decreto del 21 de diciembre de 1949, se inscribe con letras de oro en el salón de sesiones, el nombre de Cuauhtémoc, "representante de nuestra mexicanidad, que nos legó ejemplo de valor y de bondad", "la lucha y el sacrificio de Cuauhtémoc fueron determinantes para la supervivencia de los valores de su pueblo y consecuentemente para que estas raíces se fundaran con el mestizaje que produjo la conquista, dando origen al pueblo mexicano que hoy somos".

Ahora, por segunda ocasión hay una propuesta para que se considere el nombre de una persona que vivió antes de que nuestra nación adoptara su perfil republicano, "Juana Inés de la Cruz".

Ambos, Cuauhtémoc y Juana Inés de la Cruz, por ser de la época de la conquista y de la colonia, no se vinculan directamente con los próceres de nuestra vida independiente que configura nuestra identidad como estado nacional soberano.

Juana Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla, hoy municipio de Tepetlixpa, Estado de México, el 12 de noviembre de 1651 y murió en México el 17 de abril de 1695. Entre estas dos fechas se desenvuelve la vida de una mujer que habría de enriquecer la herencia histórica y cultural de nuestro país.

Como nos lo recuerda la iniciativa, en la Nueva España, durante el siglo XVII, predominaban "el ejercicio vertical del poder, el dogma como orientación exclusiva del pensamiento; la estructura estamental como forma de organización social, la censura y la marginación para prevenir y sancionar la heterodoxia". En ese entorno social, Juana Inés de la Cruz tenía sólo desventajas: nació fuera de matrimonio, era mestiza, era mujer. Su destino anunciado, era de una vida obscura; sin embargo, la luz de sor Juana nos sigue iluminando.

Sor Juana Inés de la Cruz, es una de las figuras más importantes de la cultura del continente americano y es, para orgullo nuestro, mexicana. "Su obra -ha escrito Octavio Paz-, pertenece no sólo a la literatura de nuestra lengua, sino a la de nuestra civilización". La admiración por ella crece cuando además se conoce su vida y se entiende el mundo en el que vivió y trabajó, cuando se sabe de la resistencia y obstáculos que tuvo que vencer para estudiar, para escribir, para expresarse. La vida y la obra de sor Juana, son ejemplo y modelo de una constante lucha por la libertad.

Todo lo logró sor Juana con inteligencia, con tesón, con esfuerzo, con rebeldía, pero sobre todo, con un enorme amor por la libertad. La libertad de pensamiento y de expresión, la libertad de trabajo, la posibilidad de decidir el propio destino, son los motivos que estructuran la vida y la obra de sor Juana y en esta coherencia entre las ideas y las acciones se adelantó a su tiempo. Anunciando y demostrando que no se trataba sólo de planteamientos sino de posibilidades.

Pero también las limitaciones a que fue sujeta, los obstáculos que se opusieron a su desarrollo, los frenos a su talento, evidenciaron la necesidad de sobreponerse y cambiar un orden que sacrificaba la inteligencia y el esfuerzo. En ese sentido su obra y, sobre todo, la disposición de su conciencia lúcida adquieren carácter premonitorio: prepara las luchas por la libertad y la dignidad de las personas, que más tarde se desencadenarían.

En la construcción de la cultura mexicana y por lo tanto de nuestra nacionalidad, el lugar de sor Juana es de primer orden. De ella podemos decir que tenía ya en el Siglo XVII conciencia de ser mexicana y que esta conciencia se expresó en su literatura y en su rebeldía. Pero no fue solamente sor Juana una mujer de letras. Su afán de conocimiento desarrolló en ella una vocación intelectual que la llevó a enfrentar, por un lado, la condición oprimida de la mujer y, por otro, el clima de intolerancia. Sor Juana proclamó la educación universal para las mujeres y la libertad de pensamiento y de creación.

Sus planteamientos no se derivaron ciertamente de un pensamiento liberal y moderno, sino de sus propias vivencias, de la experiencia de una mujer que prefigura las luchas del pueblo de México por la modernidad democrática que tiene como pilares el igualitarismo, la libertad y la tolerancia.

Las mujeres mexicanas son herederas espirituales de sor Juana, porque como ella se revelan ante la falta de oportunidades, como ella luchan por participar, por ocupar un lugar en la vida social. Ella nos enseñó que se puede, que se debe encontrar la manera de hacer oír la voz de quienes tenemos mucho que decir. Los mexicanos todos somos herederos de la cultura que sor Juana muy preponderantemente contribuyó a construir, una cultura viva en la que se integran nuestros antecedentes mesoamericanos y occidentales y que aún estamos, a veces difícilmente, construyendo. El ejemplo de sor Juana debe enseñarnos a superar dificultades, a sumar en esta tarea orígenes e ideas, fondo y forma de nuestras tradiciones pluriétnicas y por eso riquísimas.

Por todas estas consideraciones, la comisión que dictamina considera que es de plena justicia la procedencia de la iniciativa en estudio y, por tanto, propone a la aprobación de esta Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Inscribase con letras de oro, en el muro de honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo, el nombre de sor Juana Inés de la Cruz.

TRANSITORIOS

Primero. Facúltese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para determinar fecha y hora de la ceremonia alusiva.

Segundo. Este decreto entrará en vigor el día de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 5 de abril de 1995.- Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.- Diputados: Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; Horacio Gutiérrez Bravo, Jaime Martínez Tapia, secretarios; Gerardo de los Cobos Silva, Leonel Godoy Rangel, Prisciliano Gutiérrez Hernández, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, Eugenio Ortiz Walls, Alfonso Reyes Medrano, Antonio Tenorio Adame, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, Dante Decanini Livas, Fortino Figueroa Montes, Manlio Fabio Gómez Uranga, Miguel Hernández Labastida, Martina Montenegro Espinoza, Francisco Peniche y Bolio, Regina Reyes Retana Márquez Padilla, Homar Zamorano Ayala y José Alfonso Primitivo Ríos Vázquez

Es de primera lectura.

El Presidente:

Esta Presidencia instruye a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La secretaria Yolanda Eugenia González Hernández:

Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la segunda lectura.

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Regina Reyes Retana, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Regina Reyes Retana Márquez:

Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

En la construcción de la cultura mexicana y por lo tanto de nuestra nacionalidad, el lugar de sor Juana es de primer orden. De ella, podemos decir que tenía ya en el Siglo XVII conciencia de ser mexicana y que esta conciencia se expresa en su literatura y en su rebeldía.

Sor Juana con su obra mucho aportó para romper con la intolerancia, sello característico de la época colonial.

Había una absoluta intolerancia en la relación equilibrada del hombre y la mujer. Con inteligencia supo superar esos prejuicios de una sociedad cerrada e inflexible.

¿Y qué decir de la intolerancia a la libertad del pensamiento, cuando sólo un dogma prevalecía y se imponía con violencia? ¿Cuando los accesos a la educación estaban vetados a la mujer por el solo hecho de serlo?

En el pensamiento de la época no se admitía un solo dogma; entre la censura y la marginación, sor Juana afrontó los riesgos y con cualidades innatas impresionantes, desarrolló su obra que aún perdura y sorprende 300 años después al pensamiento contemporáneo.

Hay quienes trascienden en la obra de construcción de la mexicanidad, unos empuñando las armas, desafiando las circunstancias adversas, sacrificando su sangre y su vida. Otros, en su propia circunstancia histórica empuñan la pluma, hacen de las palabras su instrumento para la libertad.

Sor Juana fue heterodoxa; a pesar de los estrechos espacios para expresarse. En la sociedad oscura sólo el desmedido talento de figuras como sor Juana pueden brillar y no perderse al igual que el resto de sus congéneres.

La obra de sor Juana es ya patrimonio de la civilización, su figura universal crece ininterrumpidamente.

Para entender la obra de sor Juana, habrá que valorar el mundo en que se vivió. Las adversidades que remontó. Es su doble mérito, su brillantez en una época de penumbra.

Sor Juana es prototipo de la mujer que lucha por la libertad y la entrega al servicio de sus semejantes. Forjó su propio destino; no se acató a lo que las mujeres de esa época se les imponía; no se resignó a ese lamentable destino; afrontó los riesgos del ejercicio de la libertad de pensamiento. A su ánimo de libertad sólo la rebasó su talento. Gracias a este talento incuestionable, reconocido hasta por los más dogmáticos y ortodoxos, se permitió continuar con vida y no ser víctima de una inquisición brutal y desmedida.

En la obra de sor Juana, están las bases de la lucha para la libertad que años después se desencadenarían, cuando las circunstancias se dieron. En su conciencia lúcida están bases claras de ánimos de libertad. Y su carácter premonitorio que aún tiene vigencia en las demandas de igualdad.

En sor Juana están, también el ejemplo de capacidad para crear sin prejuicios ni limitantes; capacidad para crear con talento, con inteligencia sin igual. No es fácil encontrar figuras que tengan esa habilidad para decir, para crear con esa belleza.

Por estas razones y otras ya expuestas en el proyecto de dictamen, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que el día de ayer se reunió, recibió la iniciativa y las más de 14 mil firmas en favor de la misma.

Debemos subrayar que la comisión ha tomado la decisión por consenso, de que se utilice la denominación de sor Juana Inés de la Cruz, por ser el nombre con el que universalmente se reconoce su obra, despojándonos de prejuicios o dogmas que provoquen alterar su nombre completo; pariar su nombre o truncarlo, significaría desvirtuar su imagen e identidad. Por lo que esta comisión somete a la consideración del pleno, el proyecto de dictamen como elemental justicia a la mujer más ilustre de la lengua castellana. Muchas gracias.

El Presidente:

En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Y esta Presidencia informa que se han registrado para fijar posición respecto al artículo único del proyecto de decreto, los siguientes oradores:

Por el Partido del Trabajo, el diputado Serafín Núñez Ramos; por el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Marta Alvarado Castañón; por el Partido Acción Nacional, el diputado José de Jesús Sánchez Ochoa y por el Partido Revolucionario Institucional la diputada Maricela Cerón Nequiz.

Tiene la palabra el diputado Serafín Núñez Ramos, del Partido del Trabajo.

El diputado Serafín Núñez Ramos:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados:

Esta ocasión yo también hablaré de la rosa, la rosa del mestizaje y la conciencia criolla: de Juana de Asbaje y Ramírez, que en gentil cultura ya presenta el signo de la nueva sensibilidad; una especie de independencia espiritual que se adelanta a la independencia por las armas. Hablo de la independencia de la voz de una nacionalidad que está echando su suerte al porvenir, desde el Siglo XVII. La independencia, como visión del cosmos y la palabra, es en Juana de Asbaje y Ramírez, una tarea de integración de los elementos universales que es el caso de la aventura del barroco con el humus tierra y humanidad de los orígenes mesoamericanos, como atestiguan los tocotines que no desdeñó la décima musa en admirable interacción de lo oculto y lo popular.

Sor Juana no es madre superiora en un convento, sino en la cultura de su próximo país.

La independencia del barroco, la nacionalización de la escuela literaria de Góngora y Quevedo.

El abigarrado mundo de la Nueva España ofrecía condiciones propicias para las manifestaciones barrocas. El barroco lleva en su seno los desequilibrios de la sociedad que lo produce. En ese mundo surgen la figura y la fuerza intelectual de Juana de Asbaje y Ramírez.

La cultura novohispana es un discurso triangular. En sus niveles más altos, la corte, el convento y la universidad. En su base, las fuerzas oscuras y anónimas forman el presentimiento de la luz.

Oyeme con los ojos; no es un juego de palabras, es la sombra que da luz. Oír la luz es el rasgo de los precursores como sor Juana. El sueño barroco de sor Juana es la inteligencia de las fundaciones, es la primera patria sentimental de los mexicanos; una intuición de la patria como emoción estética, como porvenir. El barroco sorjuanense tiene la dignidad de la dimensión, pero también es continente de una novedad, el sentido de lo cotidiano. La vida es la novedad, afirma la propia poeta, y cumple su destino. La revelación de símbolos a través de los personajes de su época con nombres propios. Los virreyes y las virreinas se asoman a cada paso en los poemas de la poeta prócer. A veces tienen sus nombres oficiales y en otras ocasiones representan el juego de enigmas transparentes, como la misma autora.

La marquesa de Mancera es Laura, la condesa de Paredes es Luci Bilis. Literalmente la joven señora Paredes surge de cuerpo entero en la primera joya de la poesía erótica de México.

¿Quién sabe hasta donde sor Juana hizo su propio desnudo para revelarse ocultándose en los espejos del barroco? ¿O para anunciar que el cuerpo es clásico y una fiesta de los sentidos de la modernidad presentida?

Sor Juana y su obra han sido estudiadas por numerosos sabios, mexicanos y extranjeros, porque ambas forman un enigma bello, seductor. Los más renombrados eruditos de la vida y la obra de sor Juana son, entre otros, Ezequiel A. Chávez, Manuel Toussaint, Hermilo Abreu Gómez, Alfonso Méndez Plancarte y Octavio Paz.

La excelente investigación de Abreu Gómez, ha hecho que este autor lleve sobre sus hombros el título de primer sorjuanista. Denominación muy justa. Pero el más completo y profundo análisis de la De Asbaje se debe a la inmejorable pluma del poeta y ensayista Octavio Paz. Quizá muy pronto el nombre de Abreu Gómez haga compañía al de la musa entrañable sobre estos muros, del rescate y la ironía, de la crisis y la esperanza.

El reconocimiento epónimo al maestro Paz, bien podría hacerse en vida del poeta para ir removiendo el civismo de necrópolis.

Las letras de oro que la República se propone consagrar a su primera poeta, tendrían el mérito de una revalidación: las letras de oro de la autora ya estaban ahí, desde antes de que naciera la República. Letra Aurea es la poesía y el teatro de Juana de Asbaje y Ramírez.

La poesía de sor Juana es como la República quiere y debe ser, desde los días en que era apenas geografía, pluralidad. El barroco que impregna a la mayor parte de esa poesía es el sello del periodo de transplante cultural. Pero en su fondo se agita y anima un sustrato autóctono original y prístino.

O la poesía negrista que asoma su delicia bullanguera en varios y afortunados instantes del tipo del villancico de la concepción. La pluralidad de sentidos de la obra de sor Juana Inés de la Cruz es también una avidez de la forma y una voluntad de estilo. Por eso escribe algún poema que tiene el encanto de una anticipación a la magia del corrido, como el villancico sexto que titula "Jácara", cuando la jacaranda aludía a la vida regocijada, antes de convertirse en flor por la jacaranda. La flor de marzo y abril de origen guaraní, ya convertida en heráldica de la ciudad de México, sin que los cronistas se hayan dado cuenta.

Esa pluralidad también conduce a sor Juana a la diversidad temática. Es el caso de los motivos populares como el baile del cardador y de San Juan de Lima. Es el orden del ingenio y el juego formal, que raya en apuestas experimentales para dejar constancia de que la vanguardia es antigua como el genio. Hay que citar las palabras transformistas, como cuando éstas se fragmentan al final del verso, con el fin de que esa partícula constituya el principio del verso siguiente.

El hechizo de la poesía que atesora vocablos esdrújulos, cuya presencia todavía es un alarde en la canción popular de algunas regiones del país. También acude a estimular la sonoridad, dentro de una provocación a la fonética culta. O tal vez sea mejor decir culterana. El desafío del poeta culterano es burlarse del poema culterano, parece decir sor Juana, con secreta complacencia a sus coetáneos y al público de hoy. Por si queda alguien que todavía la considere culterana o gongorina de tiempo completo, como alguna vez se le clasificó apresuradamente.

En el teatro esta musa soberana y preindependentista también se traía sus letras de oro, antes de cualquier decreto en nuestros días, que en todo caso viene a ser un acto de confirmación obligada.

El divino narciso, auto sacramental, es un equivalente del mestizaje religioso que los especialistas llaman: sincretismo religioso. Aquí las fuentes de la síntesis vienen de Grecia y del judaísmo, hay una especie de paganismo cristianizado, como para quitar el sueño a los inquisidores y procuradores de las ideas.

En los empeños de una casa explosionan los enredos sentimentales que se sustentan en las intrigas palaciegas. Ahí está la metáfora de las pugnas en el interior del partido virreinal, con un guiño a los intelectuales en la persona de Leonor. Sor Juana parece decir que los intelectuales son raptados por el poder o el príncipe; como se dice con elegancia y eufemismo: esta obra divierte, pero también enseña.

Amor es más laberinto ya, ya constituye un asumo de teatro psicológico, en tanto que los sentimientos forman el laberinto del ser humano. En su estructura profunda la pieza plantea la iniquidad de quienes con toda la arrogancia del poder castigan a poblaciones enteras por el delito de que ahí se perdió un prestigio, un general o un hijo o se apoyó una rebeldía.

El rey de Minos decreta, avasalla apenas, porque aquí se perdió Androgeo, hijo de aquél. La musa criolla se imaginó que el síndrome de Minos avergonzaría al siglo XX, recuérdese Sarajevo, Chechenia o algún otro pueblo que acuda a la memoria.

También hay una sor Juana ensayista, la de la carta de sor Filotea. La monja Jerónima se apoya en autores y pensadores de la Iglesia y de la cultura grecolatina. Por supuesto, también se solaza con pasajes bíblicos, a sabiendas de que no va por ahí. La autora define un ensayo como una simple narración de mi inclinación a las letras, es la autodefensa de la independencia del intelectual ante la iglesia, cuna de los pilares del poder establecido, es decir, del sistema.

La carta de sor Filotea es un ensayo germinal de feminismo contra el machismo del apóstol en la célebre primera epístola a los corintios. También es el esbozo de un modelo educativo para mujeres. La genial escritora finaliza su carta desderiando a sus críticos, dice: "las calumnias algunas veces me han mortificado, pero nunca me han hecho daño". Esto da una idea de la firmeza de carácter de Juana de Asbaje y Ramírez, a pesar de que se tenía por mujer de talante dócil, como solía afirmar para esconderse, poniéndose enfrente de un espejo: "debo a Dios un natural tan blando y afable". Susurraba dulce y contritamente; ella sabría por qué cuidaba así de su salud ante los ojos irritados de los sensores.

Sin embargo, señores diputados, lo importante en este momento es que ahora, en forma solemne a tal mexicana de oro corresponden las letras del noble metal, más allá del símbolo y los años.

Señoras y señores diputados: creemos que la aprobación de este dictamen enaltecerá al congreso nacional, pues la vida y obra de doña Juana de Asbaje y Ramírez nos remite a los origenes mismos de nuestra cultura mestiza y de nuestra nacionalidad mexicana.

Estos muros se honrarán con el nombre de una mujer, de una intelectual en una época en que serlo estaba vedado a las mujeres. Una mujer que no fue sacudida ni seducida por el poder y al que en cambio hizo objeto de su más fina ironía. Su nombre de mujer poeta brillará en medio de tantos políticos generales y guerrilleros en este panteón contradictorio de la patria.

Por lo antes dicho, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo votará unánimemente en favor del dictamen. Gracias.

El Presidente:

Se concede el uso de la palabra a la diputada Marta Alvarado Castañón, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Marta Alvarado Castañón:

Con su venia señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El 17 de abril se conmemoran los 300 años del fallecimiento de Juana de Asbaje y Ramírez, conocida mundialmente como sor Juana Inés de la Cruz, mexicana que asombró por sus conocimientos arqueólogos, filósofos, historiadores, matemáticos y demás estudiosos de la época. Mujer adelantada al siglo que le tocó vivir, buscó la manera de romper las barreras que la sociedad imponía al sexo femenino y le negaban el derecho al conocimiento y a la ciencia.

Era tal el deseo de sor Juana de saber, que a temprana edad pidió a su madre la llevara a la ciudad de México vestida de hombre para así poder estudiar en la real y pontificia Universidad de México. Apasionada y lógica defendió siempre las libertades de entendimiento, de aprendizaje, el derecho a disentir que todo ser humano tiene incluyendo la libertad de expresión de la mujer.

El afán de superación la convirtió en una artista y estudiosa, reconocida en el mundo entero, aparte de la obra en prosa de género epistolar como era propio de la época y de las comedias y autos sacramentales, Juana es conocida mundialmente como poetisa. Escribió 73 sonetos, 59 romances, una silva, nueve glosas, 17 poemas en redondillas, un poema en quintillas y redondillas, 34 décimas, 10 poemas en endechas, tres poemas en vira, un laberinto endecasílabo, un poema muy extenso titulado "Primero Sueño" en que se hace una relación fantástica del universo.

Por el talento y belleza que poseía, llegó a la corte virreinal en donde sus conocimientos causaron admiración y controversia, fue capaz de amar sin haber encontrado eco en sus sentimientos.

El hecho de ser hija ilegítima le cerro muchas puertas por lo que a los 16 años entró al Convento de la Orden de San Jerónimo, la misma Juana explica sus razones en la respuesta a sor Filotea de la Cruz. "Entréme a religiosa porque aunque conocía que tenía el estado muchas cosas repugnantes a mi genio, con todo para la total negación que tenía al matrimonio, era lo menos desproporcionado y lo más decente que podía elegir en materia de seguridad que deseaba mi salvación".

Así ingresó al que hoy se conoce como el Claustro de Sor Juana y en él vivió con menaje de casa, con gran biblioteca e instrumentos musicales y matemáticos, además cumplió con todo tipo de obligaciones, contadora, archivista, miembro del coro, menesteres de cocina, escritora de muchos poemas por encargo de superiores eclesiásticos y gubernamentales.

Al final, despojada de lo que más amaba, los libros, y debido a la epidemia que azotó a la ciudad de México en 1695, con toda humildad vivió como enfermera de sus hermanas monjas por lo que se contagió y murió en ese mismo año.

Sor Juana Inés de la Cruz luchó contra la intolerancia y la cuestión social con las armas de la razón; se anticipó a la época al defender la igualdad intelectual de mujeres y hombres y el prestigio de su capacidad llegó a tal grado, que por ejemplo, el Cabildo Metropolitano le solicitó trabajos destinados a ingenieros internos. Destaca el valor con que manifestó sus ideas y su manera de percibir la libertad cuando en ese entonces incluso muchos hombres no eran libres y las mujeres eran consideradas como nada.

A tres siglos de la muerte de sor Juana, su ejemplo es válido para todos los mexicanos, la constante superación a través del esfuerzo y el conocimiento; por eso en el Año Internacional de la Mujer, la fracción parlamentaria del PRD apoya la propuesta de los legisladores del Estado de México, para que se escriba con letras de oro en este honorable recinto, el nombre de la décima musa conocida mundialmente como sor Juana Inés de la Cruz.

En la parte más alta de este muro, junto a los nombres de Antonia Nava, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana R. del Toro Lazarín, Carmen Serdán, debe estar el nombre de sor Juana Inés de la Cruz. Gracias.

El Presidente:

Ha pedido hacer uso de la palabra para hechos, la diputada Adriana Luna Parra. Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, para rectificar hechos.

La diputada Adriana María Luna Parra y Trejo Lerdo:

Con su venia, señor Presidente; señoras y señores diputados:>

Hacemos ahora el comentario de la importancia de que esta acción sea del consenso de todos los partidos y quisiéramos sumar una propuesta.

En la Hacienda de Panoaya, Amecameca, Estado de México, sor Juana Inés de la Cruz aprendió a leer y a escribir, consultó los libros de la biblioteca de su abuelo y escribió sus primeras obras; actualmente, la Hacienda de Panoaya, según nos informan, es propiedad particular y está a la venta. Quisiéramos hacer una recomendación para que ésta sea adquirida y convertida en patrimonio cultural nacional.

Así, la ruta de sor Juana, su espacio físico donde nació, Nepantla, vivió en Amecameca y San Jerónimo y murió, estaría completa.

Quisiéramos hablar un poco de la actitud de sor Filotea, que no era más que el obispo de Puebla ocultado bajo seudónimo y que con cartas trataba de oprimir, de suprimir la actitud libertaria y cultural de sor Juana. Quisiéramos que los medios de comunicación que muchas veces adquieren esta actitud y este síndrome de sor Filotea, quisiéramos que lo reflexionaran y lo suprimieran y quisiéramos que todo síndrome de sor Filotea en esta sociedad que busca la libertad, la paz y la justicia, tratáramos de suprimirlo. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente:

Esta propuesta presentada por la diputada Adriana Luna Parra, se ruega que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que es la que está viendo el tema, lo analice.

Se concede el uso de la palabra al diputado José de Jesús Sánchez Ochoa, del Partido Acción Nacional.

El diputado José de Jesús Sánchez Ochoa:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados:

Es indudablemente un privilegio venir a tratar de esbozar algunos pensamientos y expresar algunos sentimientos en torno de una figura tan singular, tan única en la historia de nuestra nación como es la de sor Juana Inés de la Cruz. Quiero ver en ella, en sor Juana Inés de la Cruz, a nuestras mujeres mexicanas; quiero, en este homenaje que le rendimos a la ilustre Juana de Asbaje, rendir también un homenaje a cuantas mujeres en este país han hecho grandes esfuerzos para transformar la realidad nacional y hacerla más digna de los mexicanos, más a la altura de su naturaleza, más identificada con su ser, con sus aspiraciones y con su vocación.

Hablar de la realidad cualquiera que ella sea, que nos circunscriba, resulta siempre difícil por la incapacidad que tenemos para penetrar de manera profunda y compleja dicha realidad, pero hablar del misterio de la mujer y hablar de una mujer concreta tan valiosa y tan destacada como sor Juana Inés de la Cruz, resulta ciertamente también difícil y resulta imposible poder expresar con palabras de hombre todo el significado de su ser, toda la grandeza de su espíritu y toda la profundidad de su acción y su contribución al desarrollo de nuestra historia nacional.

Estas pálidas palabras de esa figura, quieren unirse con toda sencillez a este homenaje que con toda justicia los representantes de la nación habremos de rendir, inscribiéndola en letras de oro, ahí en el muro, para que nos recuerde cómo es posible transformar nuestro propio mundo, cómo es posible llenar de espíritu humano nuestra historia, cómo es posible que los valores profundamente humanos se puedan vivir, a pesar de las graves dificultades que padecemos hoy y aquí en esta patria mexicana, que la amamos, no tanto como sor Juana, pero que también la queremos grande y con espacio propicio para el desarrollo de todos los mexicanos.

Me parece muy significativo que se haya elegido el 17 de abril para conmemorar su muerte y aquí veo yo también un verdadero homenaje a quien por espíritu, por vivencia, coherencia y congruencia, fue una cristiana a carta cabal.

Para el cristiano, la muerte no es el fin de la existencia, para el cristiano la muerte no es el acabóse de sus días y de su obra; para el cristiano la muerte es la transformación de la vida para alcanzar la plenitud a la que siempre aspira, a la que siempre aspiramos todos los hombres.

Y rendir homenaje a Juana de Asbaje, que durante toda su existencia luchó por ser más perfecta cada día, en el día de su muerte, es entender también su espíritu a cabalidad, pero no lo entenderíamos a cabalidad si nosotros mismos no tratamos de hacer carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre, ese espíritu que animó a sor Juana Inés de la Cruz.

Ella enriqueció la cultura y la historia de nuestro país, lo afirma el dictamen y es cierto, porque la historia se enriquece cuando los hombres convivimos y vivimos más a plenitud entre nosotros, todos los aspectos difíciles de la vida y sor Juana Inés de la Cruz tuvo dificultades, pero no se arredró ante ellas, ya lo han dicho aquí los oradores, se creció ante ellas y ese crecimiento de sor Juana, es una invitación para ustedes y para mí, señores diputados, para que ante los terribles y difíciles días que estamos viviendo en este país, no nos arredremos, sino que acrecentemos nuestra fuerza de voluntad para transformar este país y hacerlo más justo y digno, como lo aspiramos y como lo necesitamos todos los mexicanos.

Sor Juana, por su vivencia y por su aportación a la historia, es también para nosotros exigencia de superación, exigencia de humanismo, exigencia de desarrollo, exigencia de buscar la plenitud del ser, con toda nuestra fuerza y con todo el vigor de nuestro espíritu. Escuchemos ese espíritu de sor Juana, que bien nos hará para seguir en este camino tan difícil que hoy estamos transitando.

Es muy significativo también que quienes han dictaminado, hayan puesto énfasis en el origen humilde de esta singular mujer. Es indudablemente como una lección, como un impulso para hacer de este país una auténtica democracia, porque quiere decir que también los humildes podemos alcanzar o pueden alcanzar las cumbres de la historia, como las alcanzó sor Juana, y nosotros tenemos que crear como diputados y representantes de la nación, condiciones económicas y culturales para que no sea una sola y singular mujer, un solo y singular varón, el que alcance esas plenitudes, sino que cada día sea mayor el número de mexicanos que puedan alcanzar la plenitud de su ser, porque en la medida que en este país el mayor número de mexicanos alcance la plenitud de su ser, en esa medida este país, esta nación, podrá alcanzar su plenitud y podrá alcanzar a realizar esa vocación que tiene en el concierto de las naciones, haciéndonos libres, responsables y sujetos de la historia.

Juana de Asbaje es dueña de una obra admirable, admirable por sustanciosa, por digna y por dignificadora de nuestra palabra. Sor Juana Inés de la Cruz supo contemplar el mundo, ver más allá de ella y en torno suyo, comunicándose con cuanto existe, pues su más hondo amor fue su amor al saber.

Ella, como todo ser, quiso ir más allá de sí misma; como la luz, irradió luminosidad en su entorno; como la semilla, supo morir para ser fecunda y germinar en una tierna planta que con el tiempo ha venido a ser árbol frondoso donde nuestros niños, jóvenes y nosotros los adultos podemos sombrearnos y cantar a la verdad, a la bondad y a la belleza, como lo supo hacer sor Juan Inés de la Cruz.

Juana de Asbaje, comprendió que el pensamiento para ser fecundo ha de abandonar el autismo, para abrirse a la confrontación objetivo y verificarse, relacionarse con su objeto y así rectificarse si es necesario.

En esta lección veo yo, o en esta actitud veo yo una lección para nosotros los diputados, los representantes de la nación. Ciertamente tenemos que tener capacidad de apertura y de que nuestro pensamiento se abra y se comunique a los demás, pero también tenemos que tener la capacidad que tuvo Juana de Asbaje, de recoger la palabra que el mundo nos dice, que el mundo nos trae, para ser fecundos y transformar la historia como ella transformó su historia y la de su entorno y la de su contorno.

Sor Juana, entendió que el lenguaje para que tenga significado y sea comunicación generadora de comunión, ha de salir del soliloquio subjetivo y llegar a la expresión objetiva, a transformarse de implícito en explícito y por lo mismo en expresión que encarne los anhelos, las inquietudes y las esperanzas de los hombres.

Ella sabía que para crecer y realizarse es necesario crecer y desarrollarse ad infinitum. Así procuró evolucionar en su expresión poética que hoy tanto admiramos.

Fue sor Juana Inés de la Cruz una mujer de honda y larguísima lucha, en cuya mente y corazón se entronizó siempre el ansia de saber. Fue muy consciente de que nada hace crecer tanto a las personas como el propio esfuerzo y que nada las vigoriza tanto como la dedicación generosa, libre, consciente y responsable para conseguir los grandes objetivos de la vida.

Ella hubo de realizar una intensa lucha para, en armonía con su contexto histórico, alcanzar su plenitud. Es cierto que también contó con el apoyo de sus admiradores, que con su simpatía la impulsaron y sostenían, pero eso sólo nos habla del profundo humanismo de esta singular mujer mexicana, que no se sentó a la vera del camino a llorar su marginación, sino que entregada y firme en su vocación ascendió constantemente hacia la perfección, teniendo en cuenta que hasta ahora ningún ser humano ha alcanzado la plenitud de la perfección humana.

Fue sor Juana una mujer en constante crecimiento, capaz de una auténtica y profunda comunicación, llena de afabilidad; su genio singular no la alejó de su pueblo, por el contrario, le interesó siempre la suerte de los indios y la rectitud de la justicia impartida por los jueces. Esto se advierte en muchas de sus obras y es digna de recordarse en este momento su exigencia a los jueces para que no firmasen como Pilatos injustas sentencias.

Ella sabía convivir en espíritu con todos los seres humanos y por eso podía pensar en los mexicanos, en los de su tiempo y en los del futuro de ella y pensaba así porque los amaba a todos, a partir de su convicción profunda de que todos eran hijos de Dios y hermanos de Cristo nuestro Señor. Ella consideraba a todos los mexicanos de todos los confines como imágenes hechas a la similitud de Dios.

Que el pensamiento de sor Juana, que la acción de sor Juana, que su historia sea un estímulo para que estos diputados que hoy le rendimos homenaje decidiendo inscribir su nombre ahí en letras oro, con nuestra obra como legisladores y servidores del pueblo, sirviendo a la justicia, a la verdad, a la bondad y a la belleza, seamos capaces de transformar nuestro país, como es nuestra responsabilidad. Muchas gracias.

El Presidente:

La diputada Ifigenia Martínez, del Partido de la Revolución Democrática ha pedido hacer uso de la palabra para rectificar hechos. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

A los señores no diputados, asistentes a esta sesión, se les ruega guardar compostura, guardar silencio, o de lo contrario abandonar el salón de sesiones.

La diputada Ifigenia Martha Martínez Hernández:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: No he querido dejar pasar esta oportunidad para unir también mi voz al reconocimiento de esta gran figura del México colonial, que fue Juana de Asbaje y Ramírez, sin duda la figura más destacada del mundo intelectual.

Yo quisiera destacar aquí el gran mérito que tuvo el que una mujer en esta época hubiera trascendido las limitaciones que se tenían para haber sido una intelectual y una científica. No nada más tiene un valor literario su producción, muy vasta y muy extensa, sino también supo plasmar en sus escritos todo el conocimiento científico que había en esa época, como lo prueba esa obra de ella que se intitula Primero Sueño y que ahí contiene una visión cosmogónica del adelanto de la ciencia en su tiempo.

Esta intelectualidad de esta mujer, de nuestra sor Juana Inés de la Cruz, sin duda que tuvo no sólo el apoyo, sino también después la censura y el rechazo de la época en que vivió. No faltaron los elementos oscurantistas que consideraron que su fama estaba trascendiendo y que era ya hasta cierto punto hasta mundana.

Fue una mujer importante dentro del claustro. Tenía correspondencia y relación con las figuras más destacadas de esa época y esto fue lo que provocó que fuera sujeta a un regaño que la hizo reflexionar después de que había alcanzado una fama que le dio a la mujer y a la frontera de México intelectuales, la hizo reflexionar y ante las presiones es por lo que ella abandona sus labores intelectuales y se refugia ya nada más en la religión y en el servicio a los demás.

De manera que he aquí una figura que es producto de su época, pero que sabe sobreponerse y trascender las limitaciones y llevar una vida valiente, por eso yo quisiera aquí rendir un homenaje a la valentía de sor Juana y a sus inclinaciones intelectuales, a su sentido mexicanista, que también ya ha sido mencionado en esta tribuna.

Eso es lo único que quiero decir. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente:

Siguiendo el registro de oradores, tiene la palabra la diputada Maricela Cerón Nequiz.

La diputada Irene Maricela Cerón Nequiz:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Vengo con la razón de un voto por sor Juana Inés de la Cruz.

Compañeros: quise razonar mi voto por lo que significa para el país, para el Estado de México, y especialmente para mi región de la que provengo.

La obra literaria de la mujer más controvertida de su tiempo, por ser mujer que supo protestar contra las corrientes de una época en que el hombre y su honor tenía el derecho a todos los conocimientos y a la mujer a conservar tan sólo el derecho a la mística resignación y al oprobio del silencio.

Por lo que toca a esta legislatura, al cumplirse el próximo 17 de abril 300 años de su muerte, es el de restituir a su vida y a su obra a la que luchó siempre por la igualdad entre el hombre y la mujer, y que con su actitud demostró que una mujer puede ser tan inteligente como un hombre, por lo que la mujer tiene derecho también a la educación y a la igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.

Pero más importante el de reconocer su aportación al forjar una patria, una patria en prosas, liras, redondillas, romances, villancicos y sonetos.

La poetisa de San Miguel Nepantla, Estado de México, brillará, brillará siempre en la historia de la literatura universal, por sus grandes conocimientos, por la grandeza de su ingenio, por su elevado carácter y por sus delicados sentimientos.

En su condición de mujer y de monja, fue una verdadera precursora de las modernas reivindicaciones femeninas. Esto originó la gran oportunidad para las letras latinoamericanas y el orgullo para nuestro México.

Siguiendo la senda, ora florida, ora pedregosa, por la que pasaron los pies de sor Juana, siguiéndola de Nepantla de la Hacienda de Panuaya al convento de San Jerónimo, atento el oído a los ecos de su voz.

Siéntesele, viva siempre, siempre acogedora, y siempre amante. Y contesta aún a quienes la interrogan, como contestaba al ir ya a morir, a los que allende los mares le escribían.

La esencia de sus palabras, el aroma de su alma, sigue diciendo siempre no con intransigencias; no a la imposición violenta de medida ninguna, ni de punto de vista ninguno; con bondad, con bondad recíproca, con la recíproca interpretación de todas las almas, es como las patrias se forman, es como hay que forjar la patria perdurable.

Estas enseñanzas son las que debemos de difundir en nuestra juventud, es dar a conocer su empeño, su tenacidad por los conocimientos. Y este legado es la historia que no hemos escrito en esta cámara y que nos hace ver que aún ella sigue aventajándonos aventajándose, cuando no hemos sabido aquilatar la riqueza de la herencia cultural, filosófica y humanista, que ella nos ha legado.

Lo menos que podemos hacer y que debe de ser el principio, es reconocer el derecho a que su nombre, sor Juana Inés de la Cruz, figure en letras de oro en el muro de honor de este salón de sesiones de este Palacio Legislativo, patrimonio de todos los mexicanos. Por su atención. Muchas gracias.

El Presidente:

Habiéndose agotado los oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

La secretaria Yolanda Eugenia González Hernández:

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica a la Asamblea si considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido, señor Presidente.

El Presidente:

Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto.

La secretaria Yolanda Eugenia González Hernández:

Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación).

Señor Presidente, se emitieron 322 votos en pro y uno en contra.

El Presidente:

En consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular por 322 votos el proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo, el nombre de "sor Juana Inés de la Cruz".

La secretaria Yolanda Eugenia González Hernández:

Públiquese en el Diario Oficial de la Federación.



ESTADO DE CHIAPAS

El Presidente:

Han pedido hacer uso de la palabra para hablar sobre el diálogo en Chiapas, los diputados Manuel Marcué y Pardiñas, Juan Guerra Ochoa y Adriana Luna Parra, todos del Partido de la Revolución Democrática.

En ese entendido tiene el uso de la palabra el diputado Marcué y Pardiñas.

El diputado Manuel Marcué y Pardiñas:

Con su venia, señor Presidente:

le recuerdo a usted, con respeto, que pedí acogerme al artículo 103 del Reglamento; señores miembros de este Congreso:

Cada vez que vengo a esta tribuna, le pido a todos los señores legisladores que tengan la bondad de oír a la persona que está en la tribuna, sea del partido que sea, ya sea del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, de mi partido o del Partido del Trabajo. Yo agradeceré mucho, particularmente a los señores del PRI, que me oigan, como decía en su verso la gran poetisa sor Juan Inés de la Cruz: "les pido que oigan con el oído y los ojos muy abiertos". Se los pido porque voy a tratar un tema que todavía duele en el alma de todos los mexicanos y que es el tema de Chiapas, que no se por qué ha sido alargado en lugar de resolverlo y que es una úlcera en el corazón de nuestra patria. Voy a leer un texto y espero su respeto, señores diputados.

El conflicto de la insurgencia chiapaneca vuelve, por fortuna, a la mesa pacífica del diálogo, en busca de una conciliación; es parte de una historia que no ha dejado de escribirse. Está ahí en la cercanía palpitante de los hechos; quizá por tanta proximidad no podamos valorarlo en toda sus dimensiones y significados reales en su trascendencia mayor. Lo que sí resulta perceptible y aparente es que el movimiento zapatista, sin analogía referencial con ninguna otra, pudo ser concebido más que para ganar una guerra, para triunfar en la batalla más decisiva de nuestro tiempo: la de la opinión pública; la que da y quita credibilidad, la que facilita el ingreso directo a la historia y la influye determinantemente.

Señores diputados: el primer logro de esta batalla, independientemente de sus alcances reinvidicados, se registró en las horas que siguieron al 1o. de enero de 1994, entre lo insólito y lo mágico. No deja de ser un golpe maestro de estrategia guerrillera la toma al grito de "¡Ya basta!" de las cuatro cabezas de los principales municipios de Chiapas, sumado al de la capital histórica del Estado: San Cristóbal de las Casas, la antigua ciudad real.

Es eso y más que eso, es un levantamiento cuidadosamente planeado a lo largo de 10 años, que convoca a todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros; señores diputados, pongan atención en esto: nacionales y extranjeros entre los 200 periodistas que acuden a esta inesperada cita, muchos ignoraban que existiera un lugar remoto de la tierra llamada Chiapas.

Y no pocos periodistas procedían del cerco de Sarajevo, la chispa más peligrosa para el destino de la paz en Europa y en el mundo. ¿Qué acontecimiento atrae y encandila tan sorprendente número de cámaras fotográficas y televisivas, de micrófonos radiofónicos y grabadoras?, el nombre de una causa justa con crédito universal: la del indigenismo.

Millares de campesinos chiapanecos, se han levantado en armas para reivindicar sus derechos en una tierra donde secularmente se les ha negado, castigándolos con la miseria, con el alcoholismo, el hambre, las enfermedades y toda clase de vejaciones morales y humanas.

Esto es lo que se conoce como una causa justa y sentimentalmente compartida y respetada. Sobre este escenario de fondo se proyecta la imagen más popular y estereotipada en el mundo, en el mundo de los revolucionarios mexicanos: la de Emiliano Zapata.

Zapata es la encarnación cruda del agrarismo, el hombre que luchó contra la dictadura porfirista y que no dejó de ser rebelde con los gobiernos de la Revolución hasta el día de su asesinato. De ahí el título del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN y los demás elementos de identidad zapatista de los sublevados chiapanecos.

Se observan con rigor y puntualidad los condicionamientos básicos que articulan una campaña de comunicación; el qué y el para qué, están contenidos en la declaración de guerra insurgente, apoyada por un manifiesto de principios y protestas contra la injusticia social que padecen las clases indígenas y su marginación étnica en la vida nacional.

Con pie en ese documento el subcomandante Marcos, envió a la opinión pública días después, una de las primeras de sus cartas. Hasta el estilo epistolar se convierte en modalidad y me recuerda lo que acaba de suceder en esta sala hace unos momentos, recordando a la Bandera Nacional y a sor Juana Inés de la Cruz.

Marcos envió a la opinión pública días después, una de las primeras de sus cartas, hasta el estilo epistolar se convierte en modalidad, carta en la que se transparenta la planeación táctica de la campaña comunicativa. Es la carta de las 52 preguntas en respuesta a la voz oficial que les ofrece perdón, las cuales se descuelgan de una sola.

¿De qué tenemos que pedir perdón? y ¿que se remata en la de quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo? Son hombres decididos a morir con las armas en las manos y no de hambre. La palabra pegada al fusil, la de un zapatista se dio para iluminar a nuestra gente. El grito pegado a la boca para todos todo. Para nosotros nada.

La protesta escrita sobre las paredes: "abajo Salinas y los malos gobiernos". El cuando se sitúa en esta tierra de nadie, entre la pereza y la somnolencia, que es signo tradicional tránsito de un año a otro y abarca la fecha fijada promisoriamente, de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, con sus diversas implicaciones nacionales e internacionales que originarían ásperos desajustes en el ya difícil equilibrio económico de nuestro país.

El "¿dónde?", queda instalado en un territorio con las fascinaciones del misterio. La Selva Lacandona, sede del primitivismo, de lo inalcanzable, de la ocultación y el peligro.

El "¿cómo?", es el factor sorpresa. La aparición de un ejército algo fantasmal que sea dueña de un territorio en el que están enclavadas ciudades importantes, con referencias geográficas muy conocidas, sorprenden y se sorprenden; nadie les esperaba ni ellos esperaban que todo fuese tan fácil, todo real, peri inimaginable.

Tipos indígenas de baja estatura, mujeres y adolescentes, casi niños, que empuñan armas poderosas y también de juguete, además de palos, en las batallas que producen muertos y heridos, sin represalias feroces. Recuerden esto, señores diputados; sin represalias feroces.

Al prisionero más destacado, el ex gobernador de Chiapas, general Absalón Castellanos, lo condenan a muerte los insurrectos; pero después negocian su liberación y lo entregan con el marchamo de una frase: "Quien con honor pelea, habla con honor".

El "¿quién?", combina una pródiga escala de signos de identidad a partir del símbolo zapatista y su significado histórico; el derecho a la propiedad de la tierra, la zona atractiva del misterio se enriquece con el denominado: "Ejército de la gente sin rostro". Caras cubiertas con pasamontañas y paliacates, pañuelos coloridos, como disfrazamiento heroico, versión moderna del viejo antifaz, resorte activo del suspense incitante, esa sustancia sin la cual no existiría el arte novelesco ni el teatral, ni la poesía, ni el cinematográfico.

A tales señas de identidad corresponde una bandera de color negro con una estrella roja, compañera del lema: "Justicia, libertad y democracia". Dependiente de él, otra trilogía: "Patria, historia, nación".

Hay un juramento obligado para cada soldado zapatista, para cada soldado zapatista que se cierra con la divisa; "Vivir con la patria y morir por la libertad". Y un himno, el insurgente que canta: "Vamos, vamos adelante para que salgamos en las luchas avante".

Porque nuestra patria grita y necesita de todo el esfuerzo de los zapatistas, agréguese el símbolo de los pulgares entrecruzados. El "¿quién?", como es ley de la propaganda, está representado por una cabeza visible y parlante dentro del anonimato colectivo.

"Marcos", "Marcos", las propias señas personales de "Marcos", nombre de guerra, tomado de un antiguo compañero muerto en acción, evocador de uno de los cuatro evangelistas de la historia bíblica. León, en su significado equivalente, acentuarán la envoltura enigmática de ese movimiento que encabeza Marcos. Grado de subcomandante, afecto de no revelar la verdadera línea de mando, al principio y la de trascender posteriormente, que "Marcos" no es el comandante único, por mucho que le parezca.

Un pasamontañas e igual con los demás. De los demás le distinguen su carrillera zapatista cruzada al pecho y una vieja pipa que humea desde el orificio de la boca tras del pasamontañas, perfilando inconfundible y sugestivamente la identidad del principal sujeto comunicante.

Un hombre como es "Marcos", que ama la poesía y confiesa su romanticismo con honor e ironía, justo e ingenioso, de discurso emotivo y frases fáciles, lenguaje de denuncia no de terrorismo: la herramienta de la palabra transformada en arma de convencimiento.

La evocación de la muerte es, seguramente, un tema preferido. De los primeros momentos es la frase: "La muerte es nuestra y ahora vamos a decidir cómo la tomamos". Posterior es la de: "Cada segundo es un volado entre la vida y la muerte. Un águila o sol. Cae viva o cae muerta".

Habla de la "muerte verde olivo", refiriéndose al Ejército mexicano y ante su acoso escribe: "tengo 300 tiros. Así que procuren traer más de 299 soldados, porque 299 si son 300 balas. Bueno, la última bala es para un servidor. Resulta que uno se encariña con cosas como ésta y una bala parece ser el único consuelo para tan solitario pecho".

Elemento inseparable del cuadro es la presencia de un patrocinador, de un patrocinador espiritual: el obispo de San Cristóbal de las Casas, don Samuel Ruiz García. Generoso donador de bendiciones divinas y promesas terrenales.

La cadena comunicativa del qué, del por qué, del cuándo, del dónde, del cómo y del quién, está falta de otro eslabón en el que abundan las hipótesis. Pero no se agotan en los cuestionamientos anteriores los elementos que acotan la guerra victoriosa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sobre la opinión pública.

La magia mexicana depara más. A 10 días de haberse iniciado, cesan la hostilidad. El presidente Salinas de Gortari ofrece una amnistía inmediata y manda a conversar con los rebeldes a un político negociador, el licenciado Manuel Camacho Solís, que renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ser comisionado por la paz en Chiapas.

¿Y dónde se celebran esas conversaciones, señores diputados?, ¿no se han preguntado y pensado dónde se celebraron esas conversaciones? En un escenario inédito y espectacular, ideal para generar el asombro noticioso: la Catedral de San Cristóbal de las Casas, el templo de Dios, dirigido por el obispo mediador don Samuel Ruiz García, convertido en resonancia amplificadora de cara a la opinión pública; 18 mandos zapatistas, mujeres y hombres con el subcomandante Marcos al frente, todos con sus armas y su parque, todos con el anonimato de los pasamontañas y los paliacates, todos con olor a selva y luz de gloria indígena.

Las pláticas se desarrollan formalmente del 21 al 27 de febrero de 1994, con un acuerdo centrado en 32 compromisos, ¡recuérdenlo señores diputados, 32 compromisos! Una semana de misterio. La bandera nacional al fondo con su cortejo de imágenes religiosas. El personaje central más allá del incesante protagonismo del señor obispo, es el subcomandante Marcos, bajo el acoso de los medios de comunicación mexicanos, salvo los que él ha vetado por antipáticos o parciales y los de todo el mundo, ¡los de todo el mundo, señores diputados!, que selecciona de acuerdo con su importancia y a los cuales habla en español, inglés y francés.

Otra selva, mucho más amable: la de los micrófonos y las cámaras. Todos contribuyen a fortalecer un mito nuevo, en una guerrilla totalmente distinta. Cumplida esta tarea, los mandos zapatistas llevan los 32 compromisos a sus bases. En el correr de las semanas son finalmente rechazados y el comisionado de la paz en Chiapas renuncia. De la Selva Lacandona viene un nuevo lema: mil cadenas sabremos romper, y al Gobierno sabremos vencer. Desde los pueblecitos rebeldes, la gente corea: en tierras zapatistas, no queremos egoístas.

Otro acontecimiento insólito, igualmente cautivador de la opinión pública, es una convención nacional democrática que se celebra, sin que nadie lo impida, en territorio zapatista, bautizado con el nombre de Aguascalientes nombre histórico en los anales de la Revolución mexicana con asistencia de 6 mil delegados nacionales, el 9 de agosto de 1994. La convención, que grita ni PRI, ni PAN ni PRD, amenaza con un paro nacional si hay fraude electoral el 21 de agosto y escucha el encendido discurso del subcomandante Marcos, en el que afirma que no es la hora de las armas; nos hacemos a un lado, pero no nos vamos. De ese discurso dirá en el suyo Pablo González Casanova: es uno de los más notables de nuestra historia. Es una pieza maestra que junta la belleza de la expresión con la política.

Con su poder de convocatoria, el EZLN logra que otra reunión similar se verifique en Querétaro, con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, en febrero de 1995. Todo ello no hace, sino multiplicar la popularidad del EZLN y acrecentar este mito llamado subcomandante Marcos, que en un año ha alcanzado más intensidad que el del Che Guevara y que posiblemente tenga una duración mayor, dependiendo de las escenas finales del movimiento insurgente y del propio Marcos. El mito Marcos está enraizado en la conciencia pública, es ya una leyenda popular. Atrae las simpatías más diversas, especialmente en el sexo femenino, con testimonios de entrega absoluta.

Por el mundo circula su imagen como reina del poster moderno. Al conjunto de su nombre se desarrolla esa nueva mercadería política que se traduce en artículos comerciales como: calcomanías, camisetas, llaveros, muñecos, cerillos; ¡por todo el mundo sucede eso señores!, ¡señores diputados sépanlo, por todo el mundo! Hasta una marca de preservativos explota, curiosamente llamada "Alzados".

Sus partes de guerra, sus cartas, sus versos, sus posdatas, sus discursos y entrevistas han originado una literatura que rebasa al zapatismo, apoyándose en él, es la literatura del subcomandante Marcos, con libros y videos en varios idiomas.

No ha decaído al conocerse su identidad real, con nombre y apellidos: Rafael Sebastián Guillén Vicente. Tampoco ha decaído la popularidad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Al ser cercado por el Ejército mexicano y al ser cercado por un ejército de agentes de la Procuraduría que mandó el Gobierno actual, a ver si aprehendían a Marcos; ¡hay que recordar ese error del Presidente de la República y del Procurador General de la República, señores diputados!

Rafael Sebastián Guillén Vicente. Tampoco ha decaído la popularidad del EZLN al ser cercado por el Ejército mexicano y al ser cercado por decenas y decenas de agentes de la Procuraduría y obligado a replegarse en las profundidades y alturas de la selva Lacandona.

Núcleos intelectuales, organizaciones cívicas, partidos políticos de izquierda y grupos diversos de ciudadanos han hecho públicos, ¡en todo el mundo señores diputados, en todo el mundo!, sus mensajes de adhesión sin reparar en límites legales ni en la naturaleza subversiva del zapatismo; decenas de miles de personas han desfilado por las calles de México entre los días finales de febrero y los primeros de marzo, convocados por Cuauhtémoc Cárdenas y muchos más mexicanos. Decenas de miles de personas han desfilado por las calles de México entre los días finales de febrero y los primeros de marzo al grito entusiasta y único de: ¡Todos somos Marcos!, grito que en San Cristóbal de las Casas se prolonga con acento cantarino: "¡Marcos no es Vicente, es toda la gente!", el "¡Viva Zapata! alternado con el Zapata vive, la lucha sigue y la divisa Marcos aguanta, el pueblo se levanta, en su honor circula un lema acróstico: México arriba revolucionarios chiapanecos orgullo social, un análisis de contenido de todas sus cartas y mensajes al rededor de 11 millones de palabras, resume las más usuales del subcomandante Marcos: ley, pueblo, guerra, ser, tener, a falta de una que vale por todas, paz, paz señores diputados y fundado en la paz en Chiapas le hablo con el corazón a todos los diputados particularmente a los del PRI. Un análisis de contenido de todas sus cartas y mensajes al rededor de 11 millones de palabras, resume las más usuales del subcomandante Marcos: ley, pueblo, guerra, ser, tener, a falta de una que vale por todas: paz.

Todo ello ha generado nacional e internacionalmente una gran corriente de opinión pública en su honor, de la insurgencia zapatista alcanzando su altura e ideario, una causa, no una guerra, el fusil convertido en bandera de paz. Nunca unos desconocidos, señores diputados pongan atención a esto, nunca unos desconocidos individualmente fueron tan conocidos colectivamente un lema les corona: ya no moriremos, nombrados somos. Nunca un movimiento guerrillero logró tanto con tan pocos tiros, en tan poco tiempo y con tantas palabras. Página histórica, también impar cuando el exceso de palabras sirve para ahorrar el lenguaje sangriento de las armas.

Bajo este marco ventajoso de referencia, acudirán los zapatistas al diálogo conciliador, falta ahora la batalla final con una victoria que dirá la última palabra, la victoria de la paz en México.

Señores diputados, este texto no es mío, es de un gran mexicano que tiene doble nacionalidad, es un texto que escribió un mexicano como es Eulalio Ferrer, gran mexicano que ha trabajado mucho tiempo por este país, yo espero que esta Cámara de Diputados haga lo que tenga que hacer cada uno de los señores del PRI, del PAN, de la bancada del PT y que todos los mexicanos ayudemos a que el Gobierno y el Presidente piensen con inteligencia a concedernos el que haya paz en Chiapas, porque el pueblo de México está sufriendo.

El Presidente:

Continuando con la lista de oradores, en el uso de la palabra la diputada Adriana Luna Parra, del PRD, para el mismo tema.

La diputada Adriana María Luna Parra y Trejo Lerdo:

Con su permiso, señor Presidente; señoras diputadas, señores diputados:

El artículo 49 constitucional, señala que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El artículo 61 señala que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellos; el Presidente de cada cámara, velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reunan a sesionar.

Consecuencia de un proceso histórico largo donde el pueblo de México en su lucha buscó darle equilibrios al pueblo de México, legisladores como Belisario Domínguez dieron su vida por levantar su voz de independencia como legislador ante el Poder Ejecutivo, a partir de entonces, en la vida de México los diputados y los senadores tenemos el poder incuestionable de poder opinar ante la nación de los acontecimientos de la vida nacional, así como es derecho de todos los mexicanos, consagrado también en el artículo 11 de la Constitución, el transitar libremente por los caminos de la patria.

Como legisladores, no sólo es nuestro derecho, sino nuestra responsabilidad hacerlo para identificar los problemas de la población. El pasado viernes 31 de marzo, un columnista de El Universal, reporta que un informe recibido de la Secretaría de Gobernación, procedente de Chiapas, reporta que la diputada federal perredista Adriana Luna Parra, es señalada como responsable de asumir actitud franca de provocación al personal militar.

Señala en forma imprecisa, tres distintas fechas, lugares y actuaciones que interpreta y califica además de en forma imprecisa, en forma irrespetuosa. Quiero decirle que se menciona el 14 y el 22 de marzo como lugares de mi estancia en Chiapas. Estos hechos son totalmente falsos ya que el 14 de marzo, en mi calidad de legisladora, asistí a una reunión oficial de pescadores en Tabasco con el titular de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en compañía de otros miembros de esta cámara y del representante de la misma, de la responsable de la misma Secretaría.

El miércoles 22 de marzo, participamos en una reunión conjunta y plural con senadores y diputados, con la red nacional de pescadores en la búsqueda de la solución de sus problemas. Quiero señalar que no acudí en las fechas señaladas con misiones extranjeras a la zona del conflicto, sin embargo, el hacerlo es y sigue siendo mi derecho.

La importancia, la difusión mundial del problema chiapaneco ha atraído a periodistas y a población extranjera que en su derecho apoyan la solución del problema.

El 19 de febrero sí estuve en el Estado de Chiapas en virtud de mi permanente compromiso con las comunidades indígenas de esa entidad. Ese día, sí cuestioné la inconstitucionalidad del uso del glorioso Ejército mexicano en apoyo a la Procuraduría General de la República, para ejecutar órdenes de aprehensión. Esto sucedió cuando al salir de la comunidad indígena de la realidad, como ya lo he relatado en esta tribuna, cinco mujeres en un jeep nos encontramos con un operativo de más de una docena de vehículos de ofensiva militar.

En ningún momento he usado ni necesito usarla, la provocación como un instrumento de mi actividad política como legisladora. Siento mucho que se sientan agredidos más de 12 vehículos blindados por la presencia de cinco mujeres que conversamos con los jóvenes y casi niños algunos, de los miembros del Ejecutivo mexicano sobre la provocación que ellos sí estaban haciendo con la presencia de los militares armados y tanquetas de alto poder a la población chiapaneca que estaban obligándolos a huir y a desplazarse a zonas en donde sufrirían de hambre, sed y enfermedades.

Aquí, en la tribuna de la más alta nación, ratifico mi posición de que como mexicana y como legisladora he asistido e insistiré en continuar llevando alimentos, medicinas y ropa a esta población tan olvidada por los gobiernos mexicanos y ahora en situación tan difícil en Chiapas. Lo he hecho y lo seguiré haciendo, a pesar de actos como éste que se pueden entender como campañas de desinformación y de intimidación, que surgen desde el seno de la Secretaría de Gobernación.

Yo le preguntaría desde aquí a nuestro joven secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, si su actitud y su función se orienta, de acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, a las actividades propias del Poder Ejecutivo, o si es su función la de intimidar indirectamente a un poder independiente como el Legislativo.

En el artículo citado, en el asunto número 7, dice que se le instruye conducir la relación del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión. Esto no ayuda, su actitud se parece a la que mencionábamos hace unos momentos cuando hablábamos de sor Juana, se parece a la del obispo de Puebla, que tras el rostro de sor Filotea, amenazaba e intimidaba a los espíritus libertarios.

Señor Presidente de esta comisión y quisiera hacerle un llamado a la Comisión de Concordia y Pacificación, que ojalá y me escucharan, hago un llamado a ellos que creo que algunos de ellos se encuentran distraídos, porque creo que esto no ayuda al diálogo y la concordia, señor diputado del PAN, presidente de la Comisión de Concordia, creo que es importante hacer uso de su comisión para hablar con el Secretario de Gobernación y decirle que estas actitudes de sor Filotea no ayudan a la Comisión de la Paz y de la Concordia que se requiere y le pido también al señor Presidente, como lo marca el artículo 61 de la Constitución el hacer llegar a la Secretaría de Gobernación mi inconformidad, por lo que considero que no es respetuoso con el Poder Legislativo, de todos los diputados aquí presentes, y tampoco es preciso. Si van a hacerle de sor Filotea y si van a hacerle de policías, por lo menos hagan las cosas bien y citen las cosas en su verdadera dimensión. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente:

Continuando con la lista de oradores y con el mismo tema, el diputado Juan Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Estamos sin duda viviendo un momento muy trascendente para la paz, la estabilidad y el futuro de este país en Chiapas, pero en todo México; y si algo caracteriza este momento, relacionado con el conflicto chiapaneco, es la disparidad de opiniones que hay entre los partidos políticos.

Mientras que previa la promulgación de la Ley para el Diálogo y la Conciliación en Chiapas, los partidos logramos sobre todo acentuar nuestros consensos y buscar una salida de manera conjunta, lo característico ahora no es eso, sino una disparidad de opiniones y que dan lugar a notas como la siguiente: "demanda el PAN arrestar a líderes del EZLN; PRD y PRI en favor de dar plazo al dialogo".

Cuestiones así de controversia no pueden ventilarse en secreto. Me parece que los partidos tenemos una responsabilidad más allá de nuestros intereses particulares, una responsabilidad con el país y tenemos la obligación de dar a conocer y confrontar públicamente nuestras opiniones.

Es mi interés dar a conocer la opinión de nuestro grupo parlamentario y del Partido de la Revolución Democrática, pero de igual forma demandaría que sean conocidas las opiniones de otros partidos y que sin temor puedan ser confrontadas aquí en esta tribuna.

Una primera pregunta que salta en este momento en que están por concluir los 30 días naturales que establece el artículo 4o. de la mencionada ley, es ¿hay diálogo ya o no hay diálogo?

El general Castillo en Chiapas dice: que la ley se está cumpliendo y que hay diálogo. El presidente Zedillo establece que están por cumplirse los 30 días naturales y que tiene confianza en que antes del próximo lunes se establezca alguna forma de contacto con el EZLN, de no ser así, que consultará a la Comisión Legislativa y al Congreso de la Unión, para decidir lo que más convenga a este proceso.

Pero hay otras interpretaciones, que nos dicen que no hay diálogo y que si no se da el diálogo directo entre las partes a más tardar el lunes, que es donde se cumplen los 30 días naturales. Lo que va a proceder es avivar las órdenes de aprehensión, los procedimientos y evidentemente colocar la mano dura como salida en este país y yo creo que debe conocer el país también esta opinión.

Mi respuesta a la pregunta de si hay diálogo o no hay, me permitiría formularla pero antes pediría a la Presidencia que instruya a la Secretaría a efecto de que le dé lectura al artículo 4o. de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

El Presidente:

A petición del señor diputado, la Secretaría dé lectura al artículo 4o. de la ley.

La secretaria Yolanda Eugenia González Hernández:

"Con objeto de propiciar condiciones para el diálogo y la conciliación, a partir de la fecha de la publicación de la presente ley en el Diario Oficial de la Federación y durante los 30 días naturales inmediatos siguientes, las autoridades judiciales competentes mantendrán suspendidos los procedimientos iniciados en contra de los integrantes del EZLN que se encuentren sustraídos de la acción de la justicia y ordenarán que se aplace por dicho término el cumplimiento de las órdenes de aprehensión dictadas dentro de dichos procedimientos. De igual manera, la Procuraduría General de la República suspenderá por el mismo plazo, las investigaciones relativas a los hechos a que se refiere el artículo 1o. de esta ley.

Si se ha iniciado el diálogo dentro de dicho plazo, se mantendrá la suspensión mencionada en el párrafo anterior, siempre que continúen las negociaciones para la suscripción del acuerdo de concordia y pacificación a que se refiere esta ley.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa:

Gracias. Como se ve, el texto de la ley habla del diálogo; en ningún momento tiene una calificación que diga diálogo directo o de otra naturaleza.

Quizá el espíritu de muchos legisladores es que se hubiese puesto diálogo directo, pero la ley no lo contempla así. La ley habla de diálogo y la siguiente pregunta por eso, que formularíamos para nosotros mismos, es: ¿el diálogo epistolar es o no es diálogo?

Si acudimos al "tumbaburros", evidentemente el diálogo, que es la comunicación entre dos o más personas o entes, nos dice que en efecto hay diálogo, y en esto se basa la opinión del general allá en Chiapas.

Yo creo sin embargo, que no es el interés de muchos de nosotros que se dé un diálogo epistolar de manera larga. Muchos lo que queremos es que se dé un diálogo directo y continuo entre las partes, pero la ley no lo dice así, la ley habla de diálogo, y para efectos del que haya estudiado mínimo lo que son los elementos de la comunicación, hay diálogo. El medio en efecto no es la palabra, la voz; el medio en este caso son las cartas, la tinta, pero hay diálogo, el medio ni inviabiliza ninguna parte en elementos de comunicación el que haya o no haya diálogo.

No es tampoco, lo quiero decir, el diálogo epistolar la forma como se pueden resolver grandes asuntos polémicos y una agenda como la que están planteando y reconociendo las partes; se requiere un diálogo directo y continuo. Pero aquí tiene ya un problema este Congreso, ¿qué hacer si no se diese ya este diálogo directo y continuo? Interpretar la ley, que sólo habla de diálogo, o este Congreso tendría la responsabilidad de establecer, no diría una prórroga, sino un lapso donde además agregara que dentro de ese lapso tendría que darse ya el diálogo directo y continuo.

Yo creo que es una obligación subsanar ya de por sí, esto que no se caracterizó y que sólo se habló como diálogo. Me parece por eso que el Congreso desestima que tenga que decretar algo al respecto para establecer que el diálogo tiene que ser directo y en tal o cual plazo, correspondiendo, desestimar esto me parece un error.

Declarar por lo tanto que el diálogo no se da en 30 días y que lo que procede es la acción policiaca y la guerra, me parece no solamente que no está contemplado en la ley, sino un exceso y una actitud dura que no entiendo por qué se busca y qué interés se persigue para el país, con que este país se meta en una guerra, con que este país se meta en más problemas.

No sé quién quiera ganar con esto, pero yo sí creo que ningún partido podrá ganar, porque partidos que le apuesten a eso jamás este país toleraría la inmoralidad de algún partido de quererse erigir sobre la base de una destrucción o de una inestabilidad del mismo país.

El problema aquí es que por lo mismo, no se puede rechazar esto a priori y obviamente yo quisiera saber la opinión de Acción Nacional, qué elementos tiene para poner en la ley lo que creen que es diálogo directo y para rechazarlo, ya incluso que se pueda ampliar o prorrogar esto.

Pero no es la única medida que tenemos, hay muchas medidas. Algunos periodistas me han preguntado, ¿qué va a responder el EZLN? y lo cierto es que hasta ahorita quien tiene el balón en su cancha no es el EZLN. Puede no gustarnos o no gustarle a muchos la propuesta de que el diálogo sea en la ciudad de México y hay razones, pero me gustaría también conocerlas públicamente, pero decir que no hay propuesta me parece lo más absurdo, porque hay una propuesta que dice más o menos así: "como no hay condiciones físicas para el diálogo en Chiapas, se propone que sea en sedes de la ciudad de México"

¿Por qué el rechazo de mucha gente a que el diálogo sea en la ciudad de México? Yo con franqueza creo que estamos en un problema y que hay que confrontarlo públicamente. Tal vez los partidos no estamos preparados para darle cumplimiento a un punto que es parte también de la agenda del EZLN y que el punto dice: "la participación política del EZLN". Tal vez no queremos competencia.

Este problema no es nuevo, se presentó también cuando la legalización del Partido Comunista. Entonces alguien dijo:¿qué hacemos? ¿Los desaparecíamos o qué? Porque ahí estaban, iban a existir.

¿Qué salidas tendría el EZLN, si los partidos no aceptasen discutir su participación política? ¿Qué esto mueve competencias? Compañeros, la democracia es así y hay que asumirlo.

Hoy pareciera que en muchas de las respuestas hay un sentimiento patrimonialista sobre la ciudad de México. El EZLN no puede venir a expresarse, a manifestarse, los partidos que ya estamos sí, otros no.

Y hay razones, que si las escucho aquí, las escucharé, pero absurdas: es que el conflicto es en Chiapas, es regional y nada tiene que hacer aquí. Entonces ¿qué está haciendo el Gobierno Federal y qué está haciendo una comisión del Congreso? Pero además la ortodoxia es que las negociaciones nunca son en el lugar del conflicto, o sea, lo común no es que sean en el lugar del conflicto, porque es donde menos condiciones hay.

Entonces, salido al paso con ese tipo de respuestas que no tienen fundamento ni argumento, no me parece evidentemente lo viable. Habrá que decir que quizá estamos teniendo un problema y tenemos que aceptarlo.

Si el EZLN, quiere discutir su participación política, aunque el diálogo empiece en Chiapas, va a tener que en algún momento trasladarse a la ciudad de México, porque se guarda coherencia con la idea de su participación política y una reforma del estado es tan inconcebible, ahora me parece sin los partidos, como sin el EZLN.

En la reforma política tendrán que estar los partidos y las fuerzas que quieren participar políticamente para encontrar salidas a este país.

¿Acaso no estamos preparados para eso? ¿Qué hacemos entonces con ellos? ¿Los desaparecemos? ¿Los desintegramos? ¿Qué hacemos entonces? Porque nos mueve el piso a los intereses particulares y quizá mezquinos de los partidos.

Compañeros: no estamos demostrando con eso estar muy preparados para la competencia y la participación democrática. Quiérase o no, o lo otro es que desde aquí se legisle especialmente para que, si el EZLN lo decide así, sea un partido sólo estatal.

Compañeros, el riesgo es que si no vemos las salidas que puede tener una fuerza como ellos, que es como ellos lo dicen, su participación política y si no somos capaces de dar salida, consciente o inconscientemente estamos abonando el terreno de la guerra y de la inestabilidad en este país.

Pero no es la única solución, yo no me aferro. Mi partido sostiene que el diálogo puede ser en la ciudad de México y no ve razones ni motivos porque no sea y no ve argumentos que no sean prejuicios y otras cosas. Ojalá los escuchamos aquí. Pero aun que así lo son y que hay que tomarlos en cuenta, aun esos prejuicios, ¿por qué no proponer salidas intermedias?, ¿por qué no proponer incluso que pueda ser en otros lugares? ¿Acaso también eso se descarta? O bien, compañeros: el EZLN ha planteado, desde que se discutió la ley, cuando se aprobó, después ha insistido en una cosa: "sí queremos el diálogo, pero queremos que haya condiciones".

En la propia ley, los legisladores, la comisión, que no se nos olvide, tuvimos especial cuidado en poner que para el diálogo discutirían y se pondrían de acuerdo entre las partes las condiciones físicas de los mismos y con esta palabra significábamos que se hablaba no sólo de los lugares para el diálogo, sino de las posibles áreas de distensión que podrían convenirse entre las partes.

Hoy pareciera, cuando escucho a algunos, que ya se nos olvidó; cuando escucho que todas las condiciones están dadas en el Estado de Chiapas, o es ignorancia de lo que pasa, pero lo que ha ocurrido es que fueron medidas de distensión que unilateralmente tomó el Gobierno; a la promulgación de esta ley, fue que el Ejército pasó del centro de los poblados a las afueritas y que se suspendió el asunto de los retenes y que sin embargo en algunos casos, ya no como retén, pero se sigue solicitando información a quienes caminan por ahí.

Es una medida de distensión que saludamos en aquel momento. Pero desde antes el EZLN ha planteado esto de las condiciones.

Se dice: es que a lo mejor el EZLN quiere que se mueva el Ejército y sería muy costoso porque luego no se sentaría.

Hemos dicho que puede haber un encuentro previo, se puede amarrar una fecha para un diálogo directo y continuo y que pueden pactarse medidas de distensión de ambas partes. Del EZLN, no retomar ningún poblado, ni moverse, ni ampliarse hacia ningún poblado y del Ejército nacional, de reubicarse en otras posiciones y no como está actualmente casi en todos los poblados. Tampoco parece que esto en todos los casos está logrando consenso.

Hay salidas, muchas, compañeros, si aún los duros creen que después del 30 lo que procede, aún contra la ley como está redactada, es avivar órdenes de aprehensión, aun así se podría hacer un diálogo fuera del país.

Compañeros, el problema es que nos estamos cerrando. Y yo pregunto, ¿a qué le estamos apostando? ¿Queremos la paz y la distensión en este país ? ¿Queremos la reforma en este país? ¿Pensamos acaso que pueda haber una mesa de partidos habiendo una guerra en Chiapas y que la nación nos va a creer que estamos reformando y cambiando para la democracia, cuando no podemos tener manera de dialogar para encontrar una solución a demandas que tienen qué ver, con lo que supuestamente discutirían los partidos?

¿Alguien creería eso? ¿Sería coherente realmente eso? ¿Acaso podría haber una reforma del estado que pase por una paz de esa que se llama de sepulcros? ¿Qué estamos pensando compañeros? Pero el asunto es que de alguna forma hay controversia en los partidos y estamos obstaculizando las posibles salidas y nos estamos cerrando.

Si partimos de que ahorita las condiciones son las óptimas, o estas condiciones son para el diálogo, que ya no hay más medidas de distensión ni de frente a fechas, si planteemos que ya no hay salidas compañeros, estamos acorralando al país a una situación por demás tensa. ¿Qué se busca con eso? ¿Qué responsabilidad hay en eso? ¿Qué se quiere con eso? ¿A dónde queremos llegar? No creo que el país avale por supuesto estas medidas. No creo que nadie pueda ganar, por lo menos como entidad política, con esas medidas.

Desde esta tribuna el Partido de la Revolución Democrática reitera que queremos un diálogo directo y continuo. Que queremos una solución política al conflicto en Chiapas, para que haya una paz justa, digna y definitiva. ¿Qué medidas hay si hay voluntad? Y que demandamos que no nos cansemos de tener medidas, que no vayamos a llevar a este país a una debacle aún mayor.

Y reclamamos la responsabilidad también de los partidos, el juicio que sobre lo que ocurra sin duda remitirá la sociedad. Muchas gracias.

El Presidente:

Continuando con la lista de oradores y para el mismo tema, tiene la palabra el diputado José Narro, del Partido del Trabajo.

El diputado José Narro Céspedes:

Con su permiso, señor Presidente:

Nuevamente el tema de Chiapas vuelve a ocupar nuestra atención en esta tribuna: son loables los esfuerzos emprendidos para buscar salidas al conflicto chiapaneco, por distintos sectores sociales y políticos del país entero.

Hemos visto, después del 9 de febrero, multitudinarias manifestaciones, que se pronuncian por una paz digna y justa. También se han establecido diversos trabajos y compromisos por parte del Poder Legislativo, del Gobierno Federal y el mismo Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para lograr arribar a esa paz, duradera y estable, que es el deseo de los mexicanos.

Se inició ya el diálogo epistolar, que es un avance en el camino de construir la paz deseada por los mexicanos.

El Partido del Trabajo, está convencido de que a pesar de la voluntad por arribar a una salida definitiva del conflicto, persisten actitudes de grupos y de sectores, sobre todo de grupos autoritarios y conservadores que pretenden obstacularizar la realización del diálogo en las mejores condiciones para la nación. Esto pretende propiciar una situación de mayor ingobernabilidad en el país, para ellos poder arribar a espacios de poder.

Nosotros insistimos en que la mejor vía para lograr la pacificación es la política, a través del diálogo abierto en las mejores condiciones de seguridad para los involucrados. Es urgente dar pasos efectivos y certeros para lograrlo, ya que el próximo 10 de abril, día del asesinato de Emiliano Zapata, día de lucha y de intransigencia campesina por mejorar sus condiciones de vida y por derrumbar y derrocar esta política neoliberal que nos ha sumido en la pobreza y al campo en el desastre, este 10 de abril vence el plazo marcado por la Ley para el Diálogo y la Paz.

Es imperativo que este Congreso retome este punto en sus manos. Es importante definir la sede, en dónde se va a realizar. Nosotros estamos abiertos a que se lleve este diálogo en cualquier lugar de la República, creemos que el deseo y la aspiración de los mexicanos es que construyamos el diálogo que permita lograr la paz duradera, justa y digna a la que se aspira; que no importa mucho el lugar, que lo que importa es el hecho que se dé.

Por eso no descartamos, como Partido del Trabajo, la posibilidad de que se realice aquí en el Distrito Federal, en cualquier otra ciudad, o en el propio Estado de Chiapas, fuera de la zona de conflicto. No puede darse un diálogo buscando la paz y construirla rodeada la gente que quiere realizarla, rodeada por el Ejército y en condiciones de inseguridad y de atemorización.

No podemos nosotros poner por encima el interés de unos cuantos, ni poner trabas para que este diálogo no se dé en las mejores condiciones. Por eso planteamos como Partido del Trabajo, los siguientes puntos.

1o. Deseamos y pensamos que el diálogo debe de realizarse en forma inminente. Se requiere que las partes involucradas faciliten el trabajo de la Comisión Legislativa de Conciliación y de Concordia, a través de proporcionar información oportuna y objetiva para que esta comisión pueda desarrollar sus tareas en los mejores términos para la vida política de la nación; situación que no ha ocurrido. Por eso hacemos el reclamo de que las partes involucradas y sobre todo el Ejecutivo Federal, debe de proporcionar esta información de lo que está pasando y de la comunicación que se está presentando entre las partes involucradas.

2o. Exhortamos a las partes a que demuestren plena disposición al diálogo, poniendo por encima de los intereses propios los intereses y el deseo de todos los mexicanos de construir una paz estable sobre bases de justicia, democracia y libertad.

3o. Proponemos que se valoren las sedes como pudieran ser la propia ciudad de México, en diferentes lugares, lugares intermedios como serían Oaxaca y Querétaro o en el propio Estado de Chiapas, afuera de la zona de conflicto.

No quisiéramos que sucediera como con Vallejo, en Semana Santa y aprovechando ese vacío político para que se desatara la persecución de nueva cuenta, sobre los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Es importante que usemos este espacio y esta tribuna nacional, para poder ir construyendo los consensos entre los partidos políticos y las fuerzas políticas que estamos aquí representadas, para lograr construir esa paz sin prejuicios y sin posiciones intransigentes.

Creemos que por eso no debemos de poner por encima los lugares en donde éste se realice, sino la necesidad imperiosa de que el diálogo se lleve a cabo lo más pronto posible, por el bien de México, por el bien de la economía mexicana, por el bien de nuestro país.

Esperamos nosotros que este próximo 10 de abril no sea una fecha de guerra, sino de paz; sea una fecha en donde la figura que en letras de oro se encuentra en este espacio legislativo, que es la de Emiliano Zapata, se le rinda honor definiendo este diálogo tan necesario y no poniendo de antemano barreras para que éste se pueda realizar en cualquier lugar de nuestro país y en la propia ciudad de México.

Por eso, planteamos una recomendación desde aquí, desde esta tribuna, al Ejecutivo Federal, para que valore nuestros planteamientos y nuestras propuestas. Para que los sectores duros, autoritarios y conservadores, para que el mismo Ejército mexicano flexibilice sus posiciones y podamos contar con ese instrumento que es el diálogo, para lograr a través de él la paz que es anhelo y esperanza de los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente:

A petición del Partido de la Revolución Democrática, se instruye a la Secretaría para que dé lectura a una proposición de punto de acuerdo.

La secretaria Adriana María Luna Parra y Trejo:

"Cámara de Diputados.

Punto de acuerdo. Esta soberanía exhorta a las partes reconocidas en el conflicto chiapaneco, que no escatimen medidas y esfuerzos que posibiliten un diálogo directo y continuo en el interés de lograr una paz justa, digna y definitiva.

Palacio Legislativo, 6 de abril de 1995.- Diputado Juan Guerra Ochoa."

El Presidente:

Recibo y túrnese a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

El Presidente:

En el uso de la palabra, el diputado Raúl Armando Quintero Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, para hacer un pronunciamiento sobre Radio UNAM.

El diputado Raúl Armando Quintero Martínez:

Con su venia, señor Presidente; señores diputados:

Con preocupación, de parte de los trabajadores que laboran en Radio UNAM, que me han pedido sea portavoz de ellos para plantear ante esta Cámara de Diputados, una denuncia ante los hechos graves que en Radio UNAM se están viviendo en las últimas semanas.

Como ustedes saben, Radio UNAM es una institución cultural en nuestro país, orgullo de la Universidad Nacional, orgullo de la cultura, orgullo del país.

Por Radio UNAM, han pasado grandes novelistas, como: Gabriel García Márquez, como Carlos Fuentes y como los más amplios y distinguidos poetas, literatos, sociólogos, abogados de la propia Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo en las últimas administraciones de Radio UNAM, la que encabezó el señor Eraclio Zepeda y ahora mismo la actual administración de esta radiodifusora, se está viviendo una ofensiva para desmantelar los servicios de información de Radio UNAM.

Los trabajadores nos han pedido que señalemos que se ha dejado al abandono los servicios de mantenimiento, los servicios de radiodifusión, los servicios de proyección de las ondas sonoras de esta radiodifusora.

El punto que está haciendo que se derrame el agua en Radio UNAM, es por el hecho de que las autoridades de esta dependencia universitaria han despedido a todos los reporteros y locutores profesionales y con amplia antigüedad en Radio UNAM, para dar paso a un proyecto de privatización de los servicios de información, que esta importante radiodifusora universitaria viene ejerciendo.

No es un hecho sin importancia, señoras y señores diputados, porque Radio UNAM era un espacio de pluralidad, de información veraz, de información verdaderamente amplia y plural de la sociedad mexicana. Por ello es que se vive este ataque a la desaparición de todos los reporteros y locutores de tradición universitaria, plural y cultural de Radio Universidad.

El director, el señor Juan Manuel Valero, de reciente aparición en la dirección de Radio UNAM, ha empezado a incorporar a los cuerpos directivos de esa institución, a funcionarios inexpertos en el manejo de una radiodifusora, a funcionarios inexpertos y analfabetos del manejo de la información, con muy altos salarios, con el propósito de eliminar de manera clara y contundente, el espacio informativo plural que caracterizaba a Radio UNAM.

El día de ayer, a los dos últimos reporteros que quedaban en funciones, uno de ellos como responsable de cubrir los trabajos de esta cámara, les fueron notificados, por escrito, que quedaban adscritos ahora a la fuente de información universitaria, con sede en la Rectoría de la UNAM, para que reporten lo que consideren de importancia en la Universidad Nacional.

Es obvio que detrás hay el interés de cerrar el espacio plural en los noticieros de Radio UNAM. Por un lado se abre, para bien de Radio UNAM y de la Universidad toda, un espacio al periodista Miguel Angel Granados Chapa. Pero al mismo tiempo que se abre ese espacio plural, y en buena hora, al mismo tiempo el director Juan Manuel Valero cierra el espacio de los reporteros y locutores de enorme tradición, de una gran antigüedad que data de más de 20 años y de probada experiencia en el manejo de los noticieros de Radio UNAM.

Por el bien de la información veraz, por el bien de que los espacios ganados por la comunidad universitaria y por su historia de pluralidad, debiéramos tener un pronunciamiento en el sentido de que no deben cerrarse estos espacios.

Este camino de cerrazón autoritaria del director Juan Manuel Valero en Radio UNAM, ha colocado en una situación en la que los trabajadores están próximos a impedir la entrada a esta radiodifusora a todos los funcionarios de confianza de Radio UNAM y, si es el caso, de llegar incluso a cerrar la estación hasta que no haya una solución a los diversos problemas que aquejan a los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

Por ello, desde esta tribuna hacemos un llamado para evitar que los trabajadores de base afiliados al STUNAM lleguen a medidas extremas que no queremos, que no deseamos, que se den.

¡En bien de los servicios que proporciona Radio UNAM, hacemos un llamado desde esta tribuna para que con la intervención de la Comisión de Gestoría y Quejas y alguna otra que corresponda a la Cámara, la de Trabajo y Previsión Social, en la que yo participo, podamos solicitar a las más altas autoridades de la Universidad, empezando por el rector de la misma, tomen cartas en el asunto para que esas autoridades ineptas, burocráticas y autoritarias, cesen su política y dejen que los trabajadores que venían desempeñando sus funciones desde hace muchos años, lo continúen haciendo, y se evite así un conflicto que puede tener repercusiones sumamente graves en la Universidad Nacional, en el medio de la comunicación en general y en los espacios de la pluralidad de la casa de estudios! Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese este asunto a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y a la de Trabajo y Previsión Social.



EMPRESA TRANSNACIONAL

El Presidente:

Para presentar una denuncia en contra de una empresa transnacional, ha pedido hacer uso de la palabra el diputado Marco Rascón Córdova, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova:

Gracias, señor Presidente.

Esta es una promoción del producto Pepsi-Cola que ojalá pudiera ser transmitido en cadena nacional, como son muchas campañas publicitarias que, por otra parte, debería llamarnos a la reflexión y hoy cuando estamos intentando la incorporación, a la modernización, podríamos decir de la reglamentación en materia de publicidad a partir de la Comisión Especial de Medios de Comunicación.

La propaganda, la publicidad en nuestro país tiene, pese a tener su reglamentación, tiene fallas que son evidentes a partir de la denuncia que queremos hacer el día de hoy.

La Empresa Pepsi-Cola Mexicana, S.A. de C.V. el día 6 de noviembre de 1992 solicitó ante la Secretaría de Comercio y Fomento industrial y la Dirección General de Prácticas Comerciales, un permiso para llevar adelante un sorteo, una lotería para promocionar productos como Pepsi-Cola, Mirinda, Seven-Up, Pepsi Light; del resultado de esta solicitud un día después el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación dio instrucciones otorgando el permiso correspondiente para la celebración de esta lotería. Los premios que se promocionaban desde la solicitud y que fueron autorizados, eran 194 premios de 100 mil pesos cada uno, 230 premios de 50 mil nuevos pesos cada uno, 233 premios de 100 mil, 107 premios de mil, 216 premios de 500 pesos y 199 premios de 100 pesos.

Están aquí, han venido y están aquí con nosotros ciudadanos y ciudadanas del Estado de Veracruz, la señora Concepción Domínguez, de Coatzacoalcos; Florencia Ramos Jiménez, de Minatitlán; Carmen Vázquez López, de Coatzacoalcos; Magdalena Vázquez, de Coatzacoalcos; Jorge Valdivieso Domínguez, de Coatzacoalcos, y Micaela del Carmen Ramos, de Minatitlán.

El día 12 de febrero de 1993, viendo la televisión y uno de los programas de Verónica Castro, que fue solicitada para anunciar los premios que según la convocatoria y las bases de esta lotería, la televisión sería el medio autorizado para dar a conocer estos premios. De pronto apareció "La Escalera" y las señoras vieron sus fichas de sus refrescos, y efectivamente tenían "La Escalera", por 100 mil pesos. Apareció también "La Raqueta" por otros 100 mil pesos, estaba también "El Jarro" por otros 100 mil pesos.

Y bueno, todo Coatzacoalcos, Minatitlán y esas zonas, se dieron cuenta y estallaron en júbilo porque bueno, más fácil que la política económica, ya se habían o estaban en vías de incorporarse con los 24 de la lista de Forbes.

A la hora de presentarse ellos ante la empresa embotelladora de Pepsi-Cola, uno de los gerentes les señaló esto: si ustedes dan un paso adelante de esta oficina, los vamos a acusar de falsificadores de las fichas. Dijeron que había sido un error, que Verónica Castro había dicho otros, que había otros premios, ellas iniciaron y se empezó a iniciar en toda esta zona del país, se piensa que pudieron haber sido otras regiones de otras zonas del país donde se dieron y se cantaron también lo que eran las fichas premiadas y sin embargo no se empezó a responder y no se respondió o se respondió con majaderías por parte de los representantes y gerentes a esta premiación.

Iniciaron una gestión que viene desde 1993, donde ellas han estado reclamando que se les pague conforme a las bases de este concurso. Queremos decir que las bases del concurso si bien fueron autorizadas, fueron autorizadas por la Secretaría general,... por el director general de gobierno, entonces el licenciado Collazo, hoy compañero diputado que creo o sea, sin hacer ninguna imputación, creo que él nos podría, el compañero Jorge Moreno Collado, podría ayudarnos a esclarecer también las bases de este tipo de concursos, ya que a la hora de responder enumera todas las características, las bases reglamentarias para este tipo de concursos, habla de boletajes, de boletos, de la cuestión de los interventores etcétera, sin embargo las características de este concurso fueron de otra manera, totalmente distinta.

Queremos decir que a partir de las gestiones que hicieron los ciudadanos afectados o suertudos afectados, pero que de alguna manera no fueron respondidos de acuerdo con la convocatoria y las bases de este concurso, el subprocurador de Justicia del Estado de Veracruz, le pide al ingeniero José Luis Arenas Hernández que informe, que informe sobre las características de esta lotería.

El licenciado Eduardo Perera Escamilla, director de juegos y sorteos, el 12 de agosto de 1994 le responde detalladamente cuáles fueron las bases y le dice en cuanto hace al video, porque las compañeras y compañeros que estuvieron, los ciudadanos que fueron beneficiados con este sorteo señalaron que si bien la empresa Pepsi-Cola publicó lo que eran los números premiados o las figuras premiadas, estas figuras premiadas no correspondían con lo que todo mundo había escuchado en la televisión.

De esto se solicitó que se presentara el video correspondiente. En cuanto hace al video, les respondió el licenciado Jorge Luis Arenas, director de juegos y sorteos: "en cuanto hace al video solicitado por esta representación social, manifiesto a usted que no obra en poder de esta dirección, ya que si bien el mismo fue exhibido a los querellantes en presencia del ingeniero Pedro Arau Rufiel, asesor de la dirección general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y el licenciado Rodolfo Rosas, subdirector de atención ciudadana, dicho documental siendo propiedad de la empresa embotelladora ésta lo mantiene en su poder, se le hace saber además que fue exhibido a los querellantes por los representantes de la empresa que se trata, por lo que dicho video deberá requerirse por esa honorable institución a la empresa Pepsi-Cola Mexicana, Sociedad Anónima de Capital Variable."

Posteriormente el mismo subprocurador del Estado de Veracruz le solicita a Pepsi-Cola en tres oficios, que le presente ese video y ese video desaparece, pero queremos decir también que ese video que les fue presentado no checaba con los números premiados, no checaba con los números premiados publicados por la misma empresa de Pepsi-Cola y empezó, y ellos mismos se dieron cuenta, los querellantes y las mismas autoridades, primero que no había interventor a la vista en este procedimiento, no estaba el interventor, y otra característica, la señora Verónica Castro aparecía vestida de otra manera de como ella anunció y cantó los números de la lotería en la televisión el 12 de febrero de 1993, lo cual hace presumible, hace presumible que Televisa con la empresa Pepsi-Cola y si en esto recae también responsabilidad en la dirección de juegos y sorteos de la Secretaría de Gobernación, todos de alguna manera hicieron una situación donde hoy les están impidiendo o les han negado cualquier tipo de respuesta a los ciudadanos.

Queremos decir también que el agente del Ministerio Público en Minatitlán, Veracruz, el 10 de febrero de 1995, exoneró y determinó no ha lugar ejercitar la acción penal en contra de la empresa Pepsi-Cola. Ellos han demandado nuevamente el agravio y han solicitado, mediante un recurso de inconformidad, que se proceda en contra de esta empresa.

Quisiéramos decir que, dadas las bases del mismo sorteo, que son bastante conocidas, quisiéramos preguntar: en caso de que ellos no hubieran sido los beneficiados de este sorteo, entonces ¿quién fue?, se tiene que publicar. Debe haber un registro en la Secretaría de Gobernación, en RTC, sobre la trasmisión de ese día, donde fue trasmitido por la señora Verónica Castro el sorteo.

De esta cuestión se podría determinar si ellos están incurriendo en una versión distorsionada o falsa de los hechos, o ahí están las cosas; lo que sí queda claro también es que entre el video que fue presentado en Gobernación y lo que fue publicado por Pepsi-Cola, son cuestiones totalmente distintas.

Venimos pues a solicitar a este pleno, a hacer esta denuncia y a fin de que, dado de que hay una exoneración por parte de la autoridad judicial correspondiente, para que se turne a la Comisión de Gobernación, dado que de esto es donde depende la dirección de juegos y sorteos, a fin de generar la investigación correspondiente, para poder fincar las responsabilidades en torno a este tipo de sorteos que realizan las transnacionales, con un conjunto de reglas que prácticamente pues vulneran el interés de la ciudadanía, se burlan de ella y bueno, hacen, sin ningún tipo de ética, lo que debería estar claramente castigado y sancionado por la ley. Muchísimas gracias.

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Consitucionales.



CARTERAS VENCIDAS

El Presidente:

Ha pedido hacer uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra, del Partido de la Revolución Democrática, para hacer una propuesta sobre carteras vencidas.

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra:

Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

En primer lugar una disculpa por alargar esta sesión, no voy a ser muy largo.

Casi me dan ganas de retomar el tema de las letras de oro, pero no de las letras de oro en las que qué bueno que vamos a poner el nombre de sor Juana, sino las letras de oro que tienen que pagar los deudores de la banca, las letras de oro que se les están cobrando con actuarios y policías.

Yo creo que uno de los más grandes y actuales peligros a la paz social en este país, es el problema de las carteras vencidas. La prensa de hoy consigna, ustedes lo pueden ver en varios de los periódicos, que la cantidad de carteras vencidas asciende ya a 80 mil millones de nuevos pesos... se consigna que la cantidad a la que asciende las carteras vencidas de la banca comercial es de 80 mil millones de nuevos pesos. Algún periódico hace notar que esto equivale al salario de un día de salario mínimo de 12 millones de mexicanos o a una y media veces los egresos brutos de todos los gobiernos de los estados de la Federación.

Yo creo que el dato macroeconómico ya de por sí impresionante, es muy gráfico; sin embargo, yo quisiera hacer notar el aspecto microeconómico de las carteras vencidas. Además de ser una amenaza para la paz social, las carteras vencidas y la acción de la banca y de las autoridades judiciales, están causando la angustia en las familias, están causando ya numerosos suicidios y no es una versión amarillista, es un hecho que los suicidios en todo el país se han incrementado en la medida en que se ha agudizado el problema de las carteras vencidas.

En la ciudad de Chihuahua se han producido ya varios enfrentamientos cuando la policía, los actuarios, van a ejecutar embargos. El asunto es que aunque no se trate de créditos hipotecarios, sean créditos por tarjetas bancarias o sean créditos refaccionarios, siempre terminan procediendo en contra de la vivienda de los deudores o de los usuarios de la banca. La mujer ha empezado a tomar una parte muy importante en esta lucha, porque es el ama de casa, es la jefa de familia quien más resiente en carne propia ese problema, al ser despojada de su vivienda, y esto ha provocado ya varios roces.

El viernes de la semana pasada, en la ciudad de Chihuahua, 25 agentes de la policía municipal acompañaron al actuario para desalojar a una pobre mujer que le debía a un agiotista. ¿Cómo es posible que en este país, cómo es posible que en este México de libertades, se esté usando de esta manera a la policía para perseguir, para acosar, para amagar a una inofensiva ama de casa y llevarla a la cárcel, cuando los grandes saqueadores de este país no traen la policía tras de ellos, sino la traen delante de ellos para protegerlos? ¿Cómo es posible que las autoridades judiciales sigan procediendo de esta manera contra el patrimonio familiar de los mexicanos?

Lo que está haciendo la banca con el apoyo de las policías y las autoridades judiciales, es exactamente un "desinfonavit". Si Infonavit a lo largo de más de 20 años ha dotado de casa a millones de mexicanos, ahora, con el problema de las carteras vencidas, la banca y las autoridades judiciales están despojando de esa vivienda, construida o comprada a través de largos años de esfuerzo.

Las demandas de los deudores y de los usuarios de la banca, ya han sido presentadas varias veces en esta cámara; los ha atendido, por cierto con mucha atingencia, la Comisión de Gestoría y Quejas y también la Comisión de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, el problema lejos de solucionarse se está empeorando. Ya todos los mexicanos prácticamente todos somos deudores.

Ante la urgencia de empezar desde esta Cámara a comprometernos con nuestros conciudadanos agobiados por el problema de las carteras vencidas, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática ha organizado para el miércoles 19 de los corrientes, miércoles 19 de abril, un encuentro nacional de organizaciones de deudores y usuarios de la banca, con diputados federales. Es un encuentro, compañeras y compañeros, que organiza nuestra fracción, pero que está abierto a todos ustedes, sean de la fracción que sean.

Los invitamos a participar, los invitamos a escuchar en primer lugar las demandas de los usuarios y de los deudores de la banca. Les invitamos a escuchar sus demandas, a escuchar sus propuestas de solución. Los invitamos a dialogar con ellos. Será verdaderamente un encuentro, un diálogo con la ciudadanía, no como muchos de esos foros de consulta popular que se han organizado últimamente, que ni son foros ni son de consulta, y mucho menos populares.

Este, compañeras y compañeros, realmente es un encuentro, es un diálogo en el sentido que lo decía ahorita el compañero Juan Guerra, es un diálogo directo con los representantes de organizaciones de usuarios y deudores de la banca.

Todos ustedes serán bienvenidos, será en esta cámara. Ojalá que el recinto que vamos a utilizar sea suficiente para dar cabida a tanta gente que viene de la sociedad civil y a los diputados que estamos dispuestos a escucharlos.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRD todas las compañeras diputadas y los compañeros diputados quedan invitados, no únicamente a asistir a este encuentro, sino a emprender una acción conjunta en defensa del patrimonio, en defensa de la planta productiva de tantos miles de compatriotas aquejados por la usura. Muchas gracias.



JUICIO POLITICO

El Presidente:

Es el turno del diputado Carlos Navarrete, para proponer, un enjuiciamiento.

El diputado Carlos Navarrete Ruiz:

Gracias, señor Presidente; compañeros diputados:

Esta hora siempre es complicada para tratar en esta tribuna asuntos importantes, pero creo que es necesario que en esta tribuna tratemos un asunto que en la prensa nacional se encuentra consignado el día de hoy y que se complementa con alguna información que corre en los pasillos de esta cámara, y también que de alguna manera tiene que ver con la ausencia casi total de la diputación chiapaneca en esta sesión de la Cámara de Diputados.

El 21 de diciembre del año pasado, compañeros diputados, a los mexicanos se nos esfumó un espejismo, un espejismo que durante seis años, quien gobernaba al país, había colocado frente a la nación, un espejismo de triunfalismo, de autosuficiencia, pero también un espejismo que escondía detrás de sí un proyecto de corrupción, de derroches, de autoritarismo y de excesos.

Desde el 21 de diciembre a la fecha son millones de mexicanos quienes han venido exigiendo a lo largo y ancho de la República que se finquen responsabilidades a quien dirigió el país durante seis años de esa manera.

Han sido los compañeros del PRI de esta cámara, de la Cámara de Senadores, han sido los militantes de ese partido quienes han tenido que cargar con la dura cruz de tener que escuchar la acusación de los mexicanos y a veces han tenido incluso que salir en defensa de lo indefendible, de lo que no puede ser defendido ni en el terreno político y menos en el terreno de la economía.

Hace unas semanas la bancada del Partido de la Revolución Democrática presentó una formal denuncia ante la Procuraduría General de la República, la confirmó, la ratificó, presentó pruebas, documentos, testimonios y cerca de 200 mil firmas de mexicanos, exhortando al Procurador para que abriera la averiguación previa correspondiente y se le fincaran las responsabilidades por delitos de carácter económico al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Después, las investigaciones de la Procuraduría sobre los asesinatos de Ruiz Massieu y de Luis Donaldo Colosio, han llevado a que sea reiterado el señalamiento de que hay líneas de investigación que conducen a presuntas responsabilidades del ex Presidente de la República y de algunos de sus colaboradores cercanos en esos acontecimientos sangrientos.

Hoy pocos, muy pocos, han señalado al PRD como excesivo al presentar esta denuncia; pocos se han atrevido a decir que hay un exceso de la bancada perredista al exigir esto a la Procuraduría. Pero hasta ahora no había habido ninguna voz, ni de los priístas en la Cámara de Diputados, ni en la de Senadores, que expresara simpatía o consentimiento o menos aún respaldo a esta exigencia.

Por eso el día de hoy es necesario destacar la denuncia presentada el día de ayer por la diputación chiapaneca en esta Cámara de Diputados, aunque por razones discutibles, pero que es necesario investigar también, abrir una línea de investigación al respecto.

El diputado Walter León, coordinador de los diputados chiapanecos, llega a la conclusión, con varios de sus diputados, y así se lo expresa al Presidente de la República en una carta, de que es necesario llamar a juicio al licenciado Carlos Salinas de Gortari y a colaboradores que trabajaron con él en su gabinete.

Pero va más allá el diputado Walter León, dice incluso, en su carta al Presidente de la República, que es necesario investigar quiénes en diciembre saquearon al país de divisas, sacaron recursos del país frente a la devaluación; quiénes se beneficiaron de la venta de las empresas paraestatales; quiénes se enriquecieron en ese régimen y acusa concretamente al licenciado Carlos Salinas de Gortari como principal responsable y beneficiario de eso que ocurrió.

Si esta carta la firmaran diputados de la oposición, no sería más que una carta más que pudimos haber firmado estos diputados. Si lo firmáramos sólo diputados del PRD no sería nada novedoso, nada nuevo. Pero lo nuevo es que la firman diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Yo sé muy bien, compañeros diputados del PRI, que no hay tranquilidad en muchos de ustedes; sé muy bien que hay preocupación por el costo político que están pagando, no sólo de las últimas reformas aprobadas, sino que están pagando el costo político de que el Presidente que ustedes eligieron en 1988 haya terminado como terminó.

Sé que hay rabia en muchos de ustedes, que hay coraje, que hay indignación y que sólo la disciplina que les exige su partido ha impedido que expresen esto públicamente en sus distritos, en sus estados o incluso aquí en la Cámara de Diputados.

Por eso me parece lamentable, de confirmarse, que hoy cuando la carta pretendió ser firmada por más diputados priístas, hubo una llamada de atención de la Gran Comisión para impedir que creciera el número de diputados que firmaran esta exigencia hacia el presidente Zedillo.

De confirmarse esto, estaríamos ante el intento de parar una bola de nieve, que ahora no solamente corre rauda por los caminos de oposición y de la ciudadanía toda, sino que también empieza a atraer a diputados del propio Partido Revolucionario Institucional.

Yo quiero decirle en ausencia al diputado Walter León, se lo diré cuando llegue, que nos parece muy sana la propuesta que está haciendo, independientemente de las motivaciones que la provoquen, sin compartir la argumentación que lleva a esta conclusión.

Y me parece que si los diputados del PRI actúan con valentía, me parece que sean aprobados su indignación y su coraje. Y si han llegado a la conclusión de que no deben pagar los costos políticos del salinismo, porque son altos costos políticos que están pagando, es muy sano para la República, es algo que es digno de destacarse, que asuman su función como representantes de la nación.

Que reiteren la exigencia al presidente Zedillo, para que se aceleren las investigaciones que realiza la Procuraduría. Y que pronto, a la orden correspondiente, Carlos Salinas de Gortari, se haga comparecer ante las autoridades competentes, para investigar las acusaciones que están en la boca de muchos millones de mexicanos, pero que ahora hacen suyas también diputados de la nación que están en esta Cámara de Diputados. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra para rectificar hechos, el diputado Alejandro Rojas Díaz-Durán.

El diputado Alejandro Rojas Díaz-Durán:

Con su venia, señor Presidente; honorables y respetados compañeros legisladores: Sobre este asunto de la carta de nuestros colegas chiapanecos, respecto a su preocupación y su petición para que funcionarios de la administración anterior, particularmente el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el señor Joseph Córdoba, comparezcan ante las autoridades competentes y para sanear la moral republicana en nuestro país, creo que tiene que ser atendida con respeto, tiene que ser atendida con interés y sobre todo tiene que ser atendida respecto a todos los trámites legales que sean conducentes.

Porque no es posible que en nuestro país se siga manteniendo la impunidad para quienes han ejercido el poder en nuestro país. No podemos permitir que el imperio de la ley, que buscamos los mexicanos, sea salvado y sólo por excepción, por aquellos que tuvieron y ostentaron la más alta representación de nuestra nación. Ya no es tiempo de impunidad, ni de privilegios, ni de fueros extemporáneos, que solamente han pervertido la práctica política, que han desvirtuado la función pública del Estado mexicano.

Creo como muchos millones de mexicanos, que hay responsables con nombre y apellido, que nos tienen en esta difícil situación que hoy todos padecemos. Yo creo que no se trata de recogerse en una bandera partidaria, para evitar que la ley se aplique, porque yo si creo que el presidente Ernesto Zedillo tiene la firme convicción de que nuestro México, sea auténticamente un país de leyes y de instituciones.

Creo también que bien podrían contribuir estos personajes, para enriquecer las investigaciones en torno a los asesinatos políticos, porque tuvieron en sus manos los controles de la seguridad nacional y de los personajes que están involucrados.

Yo cro que este Congreso daría una muestra de dignidad republicana, una muestra de respeto al voto que nos confirió la responsabilidad de estar aquí para que solicitemos, con el respeto debido, a las autoridades a que inviten a estas personalidades a enriquecer con su juicio y con su información todo lo necesario y para que nosotros y la Contraloría y la Contaduría Mayor de Hacienda de esta representación haga lo pertinente para esclarecer, para transparentar y para hacer ejercer la ley.

Nunca más, nadie, debe estar por encima de la ley y nunca más, nadie, tendrá derecho a pisotearnos como estos señores lo hicieron. Muchas gracias.



COMISION DE COMERCIO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Jorge Ocejo Moreno, del Partido Acción Nacional, para hacer una comunicación de la Comisión de Comercio.

El diputado Jorge Andrés Ocejo Moreno:

Con su venia, señor Presidente; señores diputados:

Vengo de la Comisión de Comercio a traer un escrito a los señores secretarios de la Cámara de Diputados, en el sentido siguiente:

En relación con la excitativa hecha en la sesión del martes 4 de abril pasado por la diputada Martina Montenegro Espinoza, sobre su proposición para que se solicite a las autoridades correspondientes una cuota de contingencia a fin de importar neumáticos usados, mientras el gobierno del Estado de Baja California establece un sistema de acopio, tratamiento y desecho, la Comisión de Comercio informa lo siguiente:

Con fecha 9 de enero de 1995, comunicamos a los secretarios de esta cámara, que dicha proposición se estaba turnando al Secretario de Comercio y Fomento Industrial por ser de su competencia.

Igualmente el mismo día, 9 de enero, se remitió oficio al Secretario de Comercio y Fomento Industrial.

El día 22 de febrero, la Comisión de Comercio recibió del doctor Raúl Ramos Tercero, subsecretario de Industria, copia del escrito que la licenciada María Eugenia Bracho, directora general de Normas de la Secofi envió al ingeniero Gabriel Quadri de la Torre, Presidente del Instituto Nacional de Ecología donde básicamente le hace saber que la autorización de guías ecológicas para importar artículos como el referido, por los riesgos de carácter contaminante que pudieran tener, corresponde a la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y que dichas autorizaciones, en su caso, no están condicionadas al cumplimiento de la norma oficial mexicana correspondiente que emite, en su caso, la Secofi.

El 24 de febrero y me extraña que no lo haya mencionada aquí la diputada Montenegro, la Comisión de Comercio remitió oficio a la diputada Martina Montenegro informándole de los trámites iniciados.

Asimismo, el 27 de febrero remitimos a los secretarios de esta cámara oficio adjuntando la copia del documento que la Secofi remitió al Presidente del Instituto Nacional de Ecología.

El 17 de marzo, se recibió en la Comisión de Comercio copia del oficio que el director general de Fomento de la Secofi, licenciado Gustavo Saavedra remitió a la licenciada Rocío Ruiz de Chávez, directora general de Servicios de la Secofi, a fin de que resuelva sobre el particular.

Por fax, el día de hoy, hemos recibido el oficio 211.95 de la licenciada Rocío Ruiz de Chávez, mismo al que daré lectura.

Se lo dirige a la Comisión de Comercio esta persona y es donde habla del tema.

Y leo rápidamente: "en relación a su comunicado en el que asienta el punto de acuerdo expuesto en la sesión de la Cámara de Diputados, que propone se solicite cuota de contingencia para la importación de llantas usadas en el Estado de Baja California, comunicamos a usted lo siguiente:

El asunto en cuestión que es de importancia fundamental se está estudiando con mucho detalle, involucra al gobierno del Estado de Baja California, a las empresas comercializadoras de llantas usadas, a los distribuidores de neumáticos nuevos, a la industria hulera nacional, al Instituto Nacional de Ecología, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a esta Secretaría.

La Cámara Nacional de la Industria Hulera y Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, se han manifestado reiteradamente en contra de la importación de llantas usadas, mientras que la Federación de Uniones de Llanteros y Recubridoras de Baja California, así como el gobierno del Estado, solicitan una cuota de importación.

El asunto es de importantes repercusiones, tanto en el aspecto económico como en el ecológico, por ello esta Secretaría, es la Secofi la que ésta hablando, ha estado y continúa dialogando con todos los sectores de mexicanos a quienes afecta directamente en uno u otro sentido la importación y el consumo de la llanta usada.

En cuanto se defina alguna solución sobre el particular, se los notificaremos de inmediato y firma la directora general de la Dirección General de Servicios, Servicios al Comercio, licenciada Rocío Ruiz de Chávez".

En virtud de todo lo anterior estaremos pendientes de la resolución definitiva que se dé a este asunto para comunicarlo oportunamente a esta soberanía, bueno, a lo que queda de esta soberanía y a los promoventes.

Deseo aprovechar esta oportunidad, aún con los que quedan de esta soberanía, pero bueno, se tomará nota, quedará registrado y quedará claro. Deseo aprovechar esta oportunidad para invitar respetuosamente a todas aquellas comisiones que tienen asuntos pendientes de dictaminar, procedan a resolverlos a la brevedad posible, dado que la mayor parte de tales asuntos pendientes son fundamentalmente dictámenes de carácter legislativo que corresponden realmente a nuestra función y superan por su importancia a asuntos administrativos como el que hoy he venido a informar.

Atentamente.

Firma el Presidente de la Comisión de Comercio, su servidor. Muchas gracias.

Dejo aquí en la Secretaría los documentos correspondientes.

El Presidente:

Gracias, señor diputado.



ESTADO DE ZACATECAS

El Presidente:

En el uso de la palabra el diputado Javier Ortega Espinoza, del Partido Acción Nacional, para hacer algunos comentarios en relación a la Reforma Electoral en el Estado de Zacatecas.

El diputado Javier Ortega Espinoza:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

En mi anterior intervención en esta tribuna legislativa, que fue el día 20 de diciembre del año pasado, abordé un tema de interés general para el Estado de Zacatecas, relacionado con la reforma política y electoral, que actualmente se libra con muchas dificultades en esa entidad.

Si anteriormente aclaré pertinentemente que no podíamos esperar que n cada estado viviéramos movimientos poselectorales de protesta debido a leyes que propician iniquidad en las competencias electorales, hoy con mucha preocupación tengo que subrayar que las cosas en el Estado de Zacatecas han empeorado actualmente.

Quiero puntualizar que este año tendremos elecciones locales en las que se renovarán los 56 ayuntamientos y la legislatura del Estado que ahora se compondrá con 30 diputados en lugar de 21 que había anteriormente.

Hay que recordar que en la lucha para alcanzar una reforma digna de Zacatecas, unificaron fuerzas los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo. Frente político que ha trabajado hombro con hombro durante casi cinco meses, aguantando los embates divisionistas lanzados desde cualquier dependencia gubernamental y obviamente desde las oficinas del PRI estatal, cuyo Presidente ha avalado públicamente la iniciativa del nuevo código electoral, sabiendo como senador de la República que es actualmente, que el mismo código es atentatorio de los derechos constitucionales de los ciudadanos de Zacatecas y de los partidos políticos nacionales, olvidando como tal que él debe vigilar que las leyes se cumplan.

La situación política en Zacatecas actualmente está tensa. Hace unas semanas el señor Presidente de la República Ernesto Zedillo, para ser exactos, el 23 de febrero pasado, visitando nuestra entidad en gira de trabajo, se entrevistó con los presidentes de los partidos y ahí manifestó ante la presencia del señor gobernador, que había que lograr consensos para ser congruentes con la firma del acuerdo político nacional que se firmó en vías de lograr una reforma política y electoral auténticas y definitivas. A pesar de lo dicho por el señor Presidente, lo cual en teoría es muy bueno, a los pocos días el Ejecutivo estatal contestó en una rueda de prensa que los puntos de vista del Presidente eran muy respetables, pero que la reforma electoral la haría el pueblo de Zacatecas.

Efectivamente, la reforma a la ley local, a la Constitución local, la sacaron solamente los diputados del PRI a contrapelo de las exigencias generalizadas de que fuera una ley electoral moderna que propiciara una competencia con reglas claras y de preferencia con acuerdos previos entre los partidos políticos. La ley se sacó al más vieno estilo e incluso haciendo caso omiso de las recomendaciones del presidente Zedillo, para que se buscaran los consensos necesarios.

A pesar de eso y lamentar lo que en la primera oportunidad para encontrar acuerdos no obtuvieron éxito, las dirigencias de los tres partidos opositores accedieron a seguir dialogando con el gobierno del estado para seguir buscando en un segundo y posteriores intentos, acuerdos en cuanto a la elaboración de un código electoral del estado que recogiera las propuestas esenciales de todas las fuerzas partidistas y ciudadanas que se habían discutido en foros de consulta, las cuales sus conclusiones desgraciadamente fueron desechadas.

Se logró tener otra segunda ronda de "negociaciones" a casi un mes de aprobada la reforma constitucional, en donde sobre la mesa de las discusiones se nos puso un proyecto del código electoral, al cual hicimos algunas observaciones.

Finalmente creíamos que habíamos logrado hacer algunas correcciones y algunas aportaciones. Cuál fue nuestra sorpresa que cuando la iniciativa llegó a la legislatura del estado, de manera esencial era un documento virtualmente distinto. La jugada sorprendió a propios y extraños. Por si eso fuera poco y quiza hasta secundario, al leer la iniciativa de ley en la tribuna legislativa saltaron a la vista de manera sobresaliente algunos artículos violatorios de la Constitución General de la República y otros que van contra la Constitución Política del estado. Además de una serie de aberraciones y deficiencias que lo único que han provocado es una inconformidad generalizada de la ciudadanía, incluidos militantes priístas.

Compañeros diputados: en estos momentos se está llevando a cabo una marcha convocada por los tres partidos opositores principales de Zacatecas, en protesta a esta ley electoral que es violatoria de la fracción II del artículo 36 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, que está atentando claramente contra las prerrogativas de los ciudadanos.

Quiero leer el artículo 159 y 160 del Código Federal Electoral que está en proceso de discusión en estos momentos el proyecto de ley y que posiblemente mañana a más tardar el lunes, sea aprobado por la mayoría priísta.

El artículo 159 de este proyecto, dice:

"Ningún registro de candidatos será admitido ni surtirá efectos si el partido político que lo solicita no comprueba que los ciudadanos postulados cumplen alguno de los siguientes requisitos:

a) Que su militancia en el partido que solicita el registro cubra por lo menos tres años a la fecha de presentación de la solicitud.

b) Que el tiempo de su militancia es igual al lapso transcurrido desde la constitución formal del partido solicitante, cuando ésta haya ocurrido con antelación menor de tres años."

Esto, señores diputados, flagrantemente viola el precepto constitucional, porque resulta que si un ciudadano tiene dos años 348 días, no puede simple y sencillamente ser candidato a ningún puesto de elección popular.

Y la fracción II del artículo 35 de la Constitución dice textualmente: Artículo 35. "Son prerrogativas del ciudadano:

II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley";

Así pues, señores, de aprobarse este código electoral, será razón suficiente para fincar responsabilidades a los servidores públicos, situación que contempla la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos en el tercer párrafo del artículo 108 y en el segundo párrafo del artículo 110 de esta Constitución.

Esperamos, estamos en tiempo de que se tome conciencia de esta grave violación constitucional, porque de otra manera se hará un grave precedente para que en otros estados apliquen leyes con carácter o con rasgos fascistoides.

No podemos permitir que pasen este tipo de leyes, porque vamos en retroceso y no somos congruentes con lo que se pretende con el acuerdo político nacional signado por los cuatro principales partidos de México.

Yo hago un llamado para que se detenga esta redacción constitucional.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente:

Ha pedido el uso de la palabra, para rectificar hechos, el diputado Eustasquio de León Contreras, hasta por cinco minutos.

El diputado Eustasquio de León Contreras:

Señor Presidente; señoras y señores diputados: He venido a esta tribuna, sólo para hacer algunas precisiones.

El proceso de la reforma electoral en Zacatecas ha cumplido cabalmente con las aspiraciones de la ciudadanía. Se escuchó en todos los foros la voz de los partidos, de las organizaciones políticas, de las organizaciones académicas, de los grupos sociales y de la sociedad en general.

Este proceso está por culminar. Creo que nuestro compañero diputado seguramente no estaba enterado de que el día de ayer esta iniciativa, en comisiones, prácticamente fue consensada y esta iniciativa que está el día de hoy en segunda lectura, el día de mañana seguramente habrá de someterse a la consideración del pleno.

Zacatecas es un estado que se ha significado por ser un estado de avanzada, es este estado donde ya se practica la democracia no sólo en referencia al voto popular, sino en todos los campos de la actividad de la administración.

En términos generales, la iniciativa que en este momento se encuentra en el Congreso del estado, busca dotar a Zacatecas de un marco jurídico-electoral de apertura, de avanzada, adecuado a la demanda del pueblo de Zacatecas y acorde a los tiempos de cambio que vivimos.

Se conseguirá que el proceso electoral se caracterice por su organización con una participación por vez primera de los ciudadanos de los partidos y de la autoridad.

Considero que este asunto que nuestro compañero ha venido a plantear aquí, en el sentido de que hay un artículo violatorio de la Constitución, está totalmente superado. Y que, por otro lado, debemos practicar siempre, si por un lado decimos que es negativo el centralismo, que no debemos recurrir al centralismo, que no debemos alimentar el centralismo, pero por el otro lado de hecho lo hacernos, no estamos siendo congruentes con nuestra manera de pensar y de actuar.

Considero que éste es un asunto que debe resolverse en el Congreso del Estado de Zacatecas y por los zacatecanos. Muchas gracias.

El Presidente:

El diputado Alejandro González Alcocer, tiene el uso de la palabra, para rectificar hechos y hasta por cinco minutos.

El diputado Alejandro González Alcocer:

Con su venia, señor Presidente; señoras y señores diputados:

Ante este escaso quorum de diputados, no podemos dejar pasar sobre las pretendidas precisiones a las que aludió el diputado Eustasquio de León, hacer otras, porque parece que él desconoce los acontecimientos que están sucediendo el día de hoy en el Estado de Zacatecas.

Es cierto lo que dijo el compañero diputado Ortega, que en la iniciativa estaba el artículo inconstitucional, anticonstitucional, de limitar a los ciudadanos en sus derechos, al obligarlos a pertenecer a un partido político y con una militancia de tres años cuando menos y así estuvo la iniciativa, que el día de hoy fue cambiada para modificarla, sin salvar la inconstitucionalidad de esa norma, para que estén obligados a pertenecer al partido político ya sin decir el tiempo necesario de los tres años.

De cualquier manera, es una norma anticonstitucional que debe motivar a hacer la denuncia que hizo nuestro compañero Ortega, porque estamos en México precisamente en un tiempo en el que, así como lo dice el diputado Eustasquio de León, de que participaron los grupos y la sociedad en sus opiniones, también es cierto que no fueron escuchados y que no se han, de ninguna manera, superado los vicios de origen de esta iniciativa de ley que se está discutiendo.

Hoy, el día de hoy, en primera lectura se hizo esa modificación, pero creo yo que son limitantes serias a cualquier ciudadano mexicano, a cualquier partido político para que pueda ejercer sus derechos políticos y ciudadanos, sea o no de un partido político, no pueden estar restringidos de esa manera. Ojalá que de esto tome conciencia el gobierno de Zacatecas, porque interesa a toda la nación; estamos en una etapa en México que nos preocupa cualquier cosa que suceda, máxime en materia electoral en cualquier parte de nuestra nación.

Y es cierto lo que manifestó nuestro compañero Ortega en el sentido de que está violando el acuerdo político nacional sostenido y suscrito por los principales partidos políticos, por los cuatro representados en esta cámara. Es violatorio y creo que no podemos permitirlo.

Espero, además, que ésta no sea la tónica para que en cualquier otro estado suceda lo que está sucediendo en Zacatecas, porque esto puede dejar en evidencia la voluntad política falsa, del gobierno que habla por un lado en un sentido y por el otro trata y prepara el camino para impedir la democracia en México. El caos concreto es el artículo 105 constitucional que aquí aprobamos en diciembre y que excluye de la controversia constitucional a las leyes electorales.

Esto estuvo pensado desde antes y por eso se mencionó desde aquel tiempo que estábamos en contra de esa disposición, que debía aceptarse las leyes electorales también estar sujetas al juicio constitucional, porque cualquier materia que afecte derechos ciudadanos debe estar sujeta a la constitucionalidad. Está creo yo enseñando el rostro preparado desde antes por el PRI y por el Gobierno de ausencia real de la voluntad para el cambio democrático en México. Yo creo que debe preocuparnos a todos como legisladores y fijarnos en cada una de las iniciativas que aprobamos.

En esa ocasión sólo el PRD y nosotros de Acción Nacional señalamos esta deficiencia y esta falta en la ley constitucional que reformamos. Muchas gracias.

El Presidente:

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.



ORDEN DEL DIA

El secretario Régulo Pastor Fernández Rivera:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.- Primer Año.- LVI Legislatura.

10 de abril de 1995.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Campeche.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano José Leaño Espinosa, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Uruguay en Guadalajara, Jalisco.

Dictamen a discusión De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que reforma los artículos 2o., 18, 55 y se adicionan 54-bis, 58 y 59 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Elección de la mesa directiva.

Sesión secreta.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 16:31 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el lunes 10 de abril, a las 10:00 horas.




NOTAS:

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

D.F.Distrito Federal
EZLNEjército Zapatista de Liberación Nacional
InfonavitInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
PANPartido Acción Nacional
PRDPartido de la Revolución Democrática
PRIPartido Revolucionario Institucional
PTPartido del Trabajo
RTCRadio, Televisión y Cinematografía
S.A. de C.V.Sociedad Anónima de Capital Variable
SecofiSecretaría de Comercio y Fomento Industrial
STUNAMSindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México
UNAMUniversidad Nacional Autónoma de México