PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Presidente

Diputado Humberto Roque Villanueva
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año II
México, DF, miércoles 24 de enero de 1996
No. 6

SUMARIO





ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL

Comunicación de la I Legislatura de ese órgano colegiado, con la que remite punto de acuerdo en referencia al parque vehicular y su contaminación en el Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.


CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Comunicación con la que informa de actividades propias de ese organismo. De enterado.


SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Comunicación con la que informa de actividades propias de esa institución. De enterado.


ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades Propias de su legislatura. De enterado.


ESTADO DE GUANAJUATO

Comunicacion del Congreso estatal, con la que inforrna de activídades propias de su legislatura. De enterado.


ESTADO DE TABASCO

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


ESTADO DE TLAXCALA

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


GRUPO VERDE, AC

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite copia de la comunicación de dicho organismo al Presidente de la República. De enterado.


AUSTRALIA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que comunica el nombramiento al ciudadano Raphael Steger Cataño, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la comunidad de Australia. Se turna a la Segunda Comisión.


REPUBLICA DE TURQUIA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que comunica el nombramiento al ciudadano Enrique Bujo Flores, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de esa República. Se turna a a Segunda Comisión.


REINO DE ESPAÑA

Siete oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Pedro González-Rubio, Juan Rebolledo Gout, Javier Treviño, Guillermo Ortiz Martinez, Herminio Blanco, Carlos Almada y José Luis Barros, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de ese Reino. Se turnan a la Primera Comisión.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Téllez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese Reino. Se turna a la Primera Comisión.


REPUBLICA DE ESTONIA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Téllez pueda aceptar y usar la condecoracion que le confiere el gobierno de ese pais. Se turna a la Primera Comisión.


REINO DE ESPAÑA (II)

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Miranda Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese Reino. Se turna a la Primera Comision.


REPUBLICA DE GUATEMALA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Miranda Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese país. Se turna a la Primera Comisión.


REPUBLICA FRANCESA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Guadalupe Martin Vázquez, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Mérida, Yucatán. Se turna a la Primera Comisión.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas Julieta Huerta Mendizábal y Liliana Estela Fuentes Ramos, puedan prestar sus servicios en la Embajada y Consulado General de esa nación en Monterrey, Nuevo León, respectivamente. Se turna a la Primera Comisión.


GRADOS MILITARES

Diez oficios de la Secretaría de;Gobernacíón, con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Felipe Cruz Marín, Gilberto Renato García González, Rubén Martínez Ortega, Miguel Elias Leyva García, Armando Domínguez Mendoza, Gustavo Enrique Núnez Saavedra, Jorge Pérez Toledo Raúl Orozco Sánchez, Héctor Alfredo Monroy Plascencia y Jorge Baca González, para los efectos de la fracción Vll del artículo 79 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Segunda Comisión.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto con el que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rubén Molina Lizaola, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa nación. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.


REPUBLICA DEL PERU

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto con el que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano César Humberto Solís Ortegón pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa nacion. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.


REPUBLICA DE CHILE

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto con el que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ana Pricila Sosa Ferreira, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de es República en Cancún, Quintana Roo. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.


REPUBLICA DE ARGENTINA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto con el que concede los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Francisco Falcon González, Alfonso Madiedo Lomelí y José Tomás Sánchez Pérez, puedan prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (III)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto con el que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Vicente Paulino Lima Cisneros, pueda prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto con el que concede los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas Lucía Villarreal Chávez Camacho :

Lizette Olinda González Leal, puedan prestar sus servicios en el Consulado General de esa nación en Monterrey, Nuevo León. Es de segunda lectura.

Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.


NEOLIBERALISMO

Realizan comentarios respecto a este tema los legisladores:

Gloria Sánchez Hernández

Netzahualcoyotl de la Vega García

Juan Antonio García Villa


EXPORTACIONES AGRICOLAS

Para referirse a la exportación de tomate a los Estados Unidos de América, hacen uso de la palabra los legisladores:

José Manuel Toraya Baqueiro, quien presenta pronunciamiento político a nombre de su grupo parlamentario.

Jorge Andrés Ocejo Moreno, para rectificar hechos.

Jose Manuel Toraya Baqueiro, para rectificar hechos.


PETROLEOS MEXICANOS

Se refiere al mantenimiento de los ductos de Pemex en Mexicali, Baja California, el senador Javier Alvarado Ibares. Se turna a las comisiones de Energéticos y de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.


AUTOTRANSPORTES RUTA-100

El senador Félix Salgado Macedonio, realiza comentarios en referencia al conflicto entre trabajadores de Ruta-100 y el Departamento del Distrito Federal.


ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR (II)

Para referirse a las elecciones en esa entidad, hacen uso de la palabra los legisladores:

Alejandro Moreno Berry

Jorge Armando Meade Ocearanza


ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR (III)

El diputado Alejandro Moreno Berry, se refiere al decreto 815 del Congreso estatal en referencia al sistema financiero de esa entidad. Se turna a la Comision de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.


ESTADO DE GUERRERO

La diputada Gloria Sánchez Hernández, se refiere a la problemática de contaminación ambiental en la comunidad de Petacalco, Guerrero. se turna a las comisiones de Ecología de las cámaras de Diputados y de Senadores

Hacen uso de la palabra los legisladores:

Guadalupe Gómez Maganda, presenta documentación que se turna a las comisiones de Ecología de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Arturo Nava Bolaños, quien se refiere además al programa "Hoy no Circula".


ESTADO DE QUINTANA ROO

El senador Felix Salgado Macedonio, se refiere a la problemática de comerciantes detenidos en esa entidad.

Se concede el uso de la palabra a los legisladores:

Carlos Ruben Calderón y Cecilio

Félix Salgado Macedonio


ESTADO DE MORELOS

El senador Félix Salgado Macedonio se refiere a los problemas del municipio de Tepoztlán, respecto a la construcción del club de golf. Se turna a las comisiones de Ecología de las camaras de Diputados y Senadores.

Hacen uso de la palabra los legisladores:

Jorge Armando Meade Ocaranza

Félix Salgado Macedonio, para rectificar hechos.

Jorge Armando Meade Ocaranza, para rectificar hechos.

Félix Salgado Macedonio, para contestar alusiones personales.


TELEFONOS DE MEXICO

El diputado Pedro René Etienne Llano, se refiere a la venta de ese organismo.


ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión.





Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva



ASISTENCIA

El Presidente:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los señores legisladores miembros de la Comisión Permanente.

Señor Presidente, hay una asistencia de 24 legisladores. Hay quorum.

El Presidente (a las 11:12 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente. -Primer Receso. -Segundo Año. -LVI Legislatura.

Orden del día

Miércoles 24 de enero de 1996.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, I Legislatura.

Comunicaciones del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco y Tlaxcala.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite copia de la comunicación del Grupo Verde, AC.

Por el que se comunica que el Presidente de la República, nombró al ciudadano Raphael Steger Cataño, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la comunidad de Australia.

Por el que se comunica que el Presidente de la República, nombró al ciudadano Enrique Buj Flores, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Turquía.

Siete, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Pedro González-Rubio, Juan Rebolledo Gout, Javier Treviño, Guillermo Ortiz Martínez, Herminio Blanco, Carlos Almada y José Luis Barros, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno del Reino de España.

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el licenciado Luis Téllez, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Estonia.

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Miranda Sánchez, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Guatemala.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Guadalupe Martín Vázquez, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Mérida, Yucatán.

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Julieta Huerta Mendizábal y Liliana Estela Fuentes Ramos, puedan prestar servicios en la Embajada y el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Diez, con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Felipe Cruz Marín, Gilberto Renato García González, Rubén Martínez Ortega, Miguel Elías Leyva García, Armando Domínguez Mendoza, Gustavo Enrique Núñez Saavedra, Jorge Pérez Toledo, Raúl Orozco Sánchez, Héctor Alfredo Monroy Plascencia y Jorge Baca González, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al capitán de Corbeta CG Rubén Molina Lizaola, para aceptar y usar la medalla al Logro Naval, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano César Humberto Solís Ortegón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República del Perú.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Ana Pricila Sosa Ferreira, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Chile en Cancún, Quintana Roo.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Francisco Falcón González, Alfonso Madiedo Lomelí y José Tomás Sánchez Pérez, para prestar servicios en la Embajada de la República de Argentina en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Vicente Paulino Lima Cisneros, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Lucía Villarreal Chávez Camacho y Lizette Olinda González Leal, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Comentarios

Sobre el neoliberalismo, a cargo del diputado Jesús Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Pronunciamiento sobre hortalizas, a cargo del senador José Manuel Toraya Baqueiro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el mantenimiento de los ductos de Pemex, en Mexicali, Baja California, a cargo del senador Javier Alvarado Ibares, del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre Juan García Abrego, a cargo del diputado Pedro René Etienne Llano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre el Distrito Federal y Ruta-100, a cargo del senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre las elecciones en Baja California Sur, a cargo del diputado Alejandro Moreno Berry, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Sobre el decreto 815 del Congreso del Estado de Baja California, a cargo del diputado Alejandro Moreno Berry, del grupo Parlamentario del Trabajo.

Sobre la problemática de contaminación ambiental en Petlacalco, Guerrero, a cargo de la diputada Gloria Sánchez Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre problemática de 300 comerciantes detenidos en el Estado de Quintana Roo, a cargo del senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles diecisiete de enero de mil novecientos noventa y seis, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con diez minutos del miércoles diecisiete de enero de mil novecientos noventa y seis y con una asistencia de veinticuatro legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior que se aprueba en sus términos en votación económica.

Se concede el uso de la palabra al representante Salvador Abascal Carranza, quien a nombre de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, Primera Legislatura, informa de la conclusión del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio y de las leyes que fueron aprobadas.

El Presidente saluda a la Asamblea y los felicita por sus trabajos.

Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, informando de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda ausentarse del territorio nacional del veinticuatro de enero al cuatro de febrero de mil novecientos noventa y seis, para realizar visitas al Reino de España, al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a la República italiana y a la Santa Sede, así como para participar en la plenaria del Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, Suiza.

La Asamblea dispensa todos los trámites y sin discusión la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por treinta y cinco votos. Se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Dos oficios de la misma Secretaría con los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren el gobierno del Reino de España y el gobierno de la República de Panamá.

Otro oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Nilda Patricia Velasco de Zedillo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno del Reino de España.

La Asamblea dispensa todos los trámites a las tres solicitudes y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por treinta y seis votos. Se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Cuatro oficios de la misma Secretaría, con los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Silvia Hernández Henríquez, Jaime Zabludovsky Kuper y Mirna Ester Hoyos Schlamme, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Estonia:

Miguel Angel González Félix, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

Se turnan a la Primera Comisión.

Se da primera lectura a seis dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Rubén Molina Lizaola, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América:

César Humberto Solís Ortegón, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República del Perú:

Ana Pricila Sosa Ferreira, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Chile en Cancún, Quintana Roo:

Francisco Falcón González, Alfonso Madiedo Lomelí y José Tomás Sánchez Pérez, puedan prestar sus servicios en la Embajada de la República de Argentina en México;

Vicente Paulino Lima Cisneros, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México:

Lucía Villarreal Chávez Camacho y Lizette Olinda González Leal, puedan prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Se somete a discusión un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Angel Gurría Treviño, Juan Rebolledo Gout, Ricardo Francisco Galán Méndez, Jorge Eduardo Chen Charpentier, Víctor Manuel Rodríguez García y Oscar Espinosa Villarreal, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Estonia.

Para expresar sus opiniones al respecto, hacen uso de la palabra los legisladores Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones, la primera en contra y la segunda para rectificar hechos y Humberto Mayans Canabal, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.

La Secretaría recoge la votación nominal respectiva que arroja los siguientes resultados aprobatorios: por los artículos primero y séptimo, diecinueve votos en pro y cuatro en contra; por los artículos tercero, cuarto, quinto y sexto, veintinueve votos en pro y uno en contra y por el artículo segundo, veintiséis votos en pro y cuatro en contra. Se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Andrés Leopoldo Valencia Benavides, José Eduardo Loreto Miranda, Emilio José Gilly Hernández, Luis Enrique Franco Díaz de León y María del Carmen Aguirre Le Vinson, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Estonia. Sin discusión se aprueban por treinta y cinco votos. Se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Para referirse al deceso del ciudadano Juan Landarreche Obregón, hace uso de la palabra el legislador José Benigno Aladro Fernández, del Partido Acción Nacional.

Expresan sus opiniones acerca del narcotraficante Juan García Abrego, los legisladores: José Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone un punto de acuerdo a fin de que comparezcan diversos funcionarios del Poder Ejecutivo Federal para explicar los trámites de su detención y expulsión de México; Félix Salgado Macedonio, del mismo partido, en dos ocasiones, la primera para apoyar el punto de acuerdo y la segunda para rectificar hechos y Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, en contra del punto de acuerdo.

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra a los legisladores Fernando Pérez Noriega, del Partido Acción Nacional; Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo; Pedro René Etienne Llano, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; José Jesús Ortega Martínez, del mismo partido, quien acepta una interpelación del legislador Rodríguez Lozano, José Natividad Jiménez Moreno, del Partido Revolucionario Institucional y Angel Sergio Guerrero Mier, del mismo partido.

En votación económica, se desecha la proposición.

Para referirse a lo que calificaron como militarización de la frontera sur de los Estados Unidos de América, hacen uso de la palabra los legisladores: Alfonso Primitivo Ríos Vázquez y Luis Garfias Magaña, del Partido Revolucionario Institucional.

Comentan la situación de los trabajadores de Ruta-Cien, los legisladores: Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita una excitativa a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, respecto a la solicitud de juicio político en contra del jefe del Departamento del Distrito Federal; Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional y nuevamente, Félix Salgado Macedonio, para rectificar hechos.

El Presidente hace la excitativa solicitada.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con treinta y siete minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles veinticuatro de enero de mil novecientos noventa y seis, a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Se va a dar lectura a varias comunicaciones.

«Escudo Nacional. -I Legislatura. -Asamblea de Representantes.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-Palacio Legislativo.-Ciudad.

Por este conducto nos es grato comunicar a esa Comisión Permanente que el pleno de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, I Legislatura, en la sesión celebrada el día 18 de los corrientes, aprobó el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

"Unico. Dirigir una recomendación a la Cámara de Diputados para que analice la posibilidad de que se incluyan en la legislación fiscal federal, deducciones en las siguientes materias:

a) Gastos en la adquisición e instalación de convertidores catalíticos para vehículos automotores.

b) Gastos en transporte escolar, lo que implica hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 140 fracción I de la Ley de Hacienda, eliminando el candado de obligatoriedad.

c) Gastos en la adquisición de vehículos con más de 10 años de antigüedad, en el caso de personas físicas, a fin de renovar el parque vehicular, sustituyendo a los automóviles que más contaminan.

Lo anterior con el propósito de contribuir a la baja de emisiones contaminantes en la atmósfera de la Ciudad de México."

En cumplimiento del acuerdo de referencia, nos permitimos transcribir a usted la propuesta aprobada a fin de que se sirva hacerla del conocimiento de la Cámara de Diputados.

Atentamente.

México, D.F., diciembre 23 de 1995. -Por la mesa directiva: representantes, Sergio Martínez Chavarría y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, secretarios.»

Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, I Legislatura.

Con fundamento en los artículos 56 y 57 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea de Representantes, se somete a la consideración de este pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

"Unico. Dirigir una recomendación a la Cámara de Diputados, para que analice la posibilidad de que se incluyan en la legislación fiscal federal deducciones en las siguientes materias:

a) Gastos en la adquisición e instalación de convertidores catalíticos para vehículos automotores:

b) Gastos en transporte escolar, lo que implica hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 140, fracción I de la Ley de Hacienda, eliminando el candado de obligatoriedad:

c) Gastos en la adquisición de vehículos con más de 10 años de antigüedad, en el caso de personas físicas, a fin de renovar el parque vehicular, sustituyendo a los automóviles que más contaminan.

Lo anterior con el propósito de contribuir a la baja de emisiones contaminantes en la atmósfera de la Ciudad de México."

Dado en el recinto de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, el día 18 de diciembre de 1995. -Comisión del Medio Ambiente, representantes: Cristina Alcayaga Núñez, presidenta; Héctor González Reza, vicepresidente; Arturo Sáenz Ferral, secretario; Silvia Pinal Hidalgo, Julio Méndez Alemán, Mario Valentín Pérez Ponce, Estrella Vázquez Osorno, Francisco González Gómez, José Luis Luege Tamargo, Gabriela Gutiérrez Arce, Jorge Emilio González Martínez, Héctor Astudillo Bello, Jorge González Macías y Mónica Torres Amarillas

Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.



CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional. -Consejo de la Judicatura Federal.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa Comisión Permanente que el día de hoy el Consejo de la Judicatura Federal inauguró su primer periodo de sesiones correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 2 de enero de 1996. -El presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ministro José Vicente Aguinaco Alemán

De enterado.



SUPREMA CORTE DE JUSTICIADE LA NACION

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional. -Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Ruego a ustedes atentamente que se sirvan comunicar a esa Comisión Permanente, que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inauguró su primer periodo de sesiones correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 2 de enero de 1996. -El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado José Vicente Aguinaco Alemán

De enterado.



ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional. -Estado de Baja California Sur.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -México, D.F.

Por este conducto la VII Legislatura al Congreso del Estado, se permite comunicar a usted que en sesión pública solemne, celebrada el 15 de diciembre de 1995, fueron clausurados los trabajos del tercer periodo ordinario, del tercer año de ejercicio constitucional, comprendido del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 1995, habiéndose integrado la directiva que fungirá durante la diputación permanente del 15 de diciembre de 1995 al 14 de marzo de 1996, de la siguiente manera: presidente, José Enrique V. Ortega Romero; primer secretario, Héctor Jiménez Márquez; segundo secretario, Mario Cortés Verdugo; primer suplente, Cirilo Verduzco Castro y segundo suplente, René Castañeda Custodio.

Lo que hacemos de su conocimiento, para los efectos legales que procedan, reiterándole nuestra más alta y distinguida consideración.

Atentamente.

La Paz, Baja California Sur, a 18 de diciembre de 1995. -La oficial mayor, licenciada María Concepción Ruelas Rangel

De enterado.



ESTADO DE GUANAJUATO

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional. -Congreso del Estado de Guanajuato.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -México, D.F.

El LVI Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, comunica que en sesión celebrada en esta fecha, procedió a la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional; eligiendo la diputación permanente a fungir durante el periodo de receso respectivo, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente; Francisco Antonio Ordaz Hernández, secretario; Georgina del Consuelo Rodríguez Alfaro, prosecretaria; Francisco Agustín Arroyo Vieyra, primer vocal; J. Inés Rico Ramírez, segundo vocal; Juan Miguel Alcántara Soria, tercer vocal y José Luis Barbosa Hernández, cuarto vocal; Eduardo Knapp Aguilar, Juan de Dios Vargas Origel, Joaquín Yamín Saade, Fernando Hernández Gutiérrez y Víctor Quiroga Juárez, suplentes.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Guanajuato, 21 de diciembre de 1995. -diputados suplentes, Humberto Barrera Paniagua y Fernando Hernández Gutiérrez

De enterado.



ESTADO DE TABASCO

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional. -Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -México, D.F.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19 párrafo quinto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, tenemos el honor de comunicar a usted, que con fecha 30 de noviembre del año en curso fue electa la mesa directiva que presidirá los trabajos legislativos de este honorable Congreso en el mes de diciembre integrada por los siguientes diputados: presidente, Pedro Jiménez León; vicepresidente, Gonzalo Zentella de Dios; secretario, Manuel Eugenio Graniel Cáceres y prosecretario, José Alvaro Castro Marín.

Sin otro particular hacemos propicia la ocasión para reiterarle nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Villahermosa, Tabasco, a 1o. de diciembre de 1995. -El presidente del honorable Congreso del Estado, licenciado Pedro Jiménez León; diputado Manuel Eugenio Graniel Cáceres, secretario.»

De enterado.



ESTADO DE TLAXCALA

El secretario sustituto Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo.-H. Congreso del Estado Libre y Soberano. -Tlaxcala. -Poder Legislativo.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -México, D.F.

Por instrucciones de la Presidencia de la mesa directiva me permito comunicar a usted la integración de las 19 comisiones internas, por los diputados de la LV Legislatura del Congreso del Estado, misma que en relación se anexa.

Lo anterior para su conocimiento.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tlaxcala de Xicoténcatl, a 8 de diciembre de 1995. -El oficial mayor de honorable Congreso, licenciado José Cruz Omar Zacatelco Sánchez

«Comisiones Permanentes del honorable Congreso del Estado LV Legislatura

I. Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Políticos: Reynaldo Acoltzi Conde, presidente; Salvador Mata Primo y Gisela Santacruz Santacruz, vocales.

II. Comisión de Finanzas, Contraloría y Administración Pública: Argelia Arenas Corona, presidenta; Miguel Moisés García de Oca y Oscar Curiel Muñoz, vocales.

III. Comisión de Educación: Jacob Hernández Corona, presidente; Pascual Rodríguez Hernández y Humberto Morales Rojas, vocales.

IV. Comisión de Salud Pública: Fernando León Nava, presidente; Cirilo León Xelhuantzi y Gabriela Vázquez Selley, vocales.

V. Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano: Oscar Curiel Muñoz, presidente, Heriberto Morales Arroyo y Ruperto González Linares, vocales.

VI. Comisión de Ecología: Marcial Rivera Torres, presidente; Esteban García Sánchez y Vicente Hernández Roldán, vocales.

VII. Comisión de Comunicaciones y Transportes: Salvador Mata Primo, presidente; María del Socorro Rebeca Muñoz Cervantes y Reynaldo Acoltzi Conde, vocales.

VIII. Comisión de Agricultura y Asuntos Agrarios: Ignacio López Sánchez, presidente; Luis Angel González Otero y María del Socorro Rebeca Muñoz Cervantes, vocales.

IX. Comisión de Recursos Hidráulicos: Elías Flores Martínez, presidente; José Asunción Gutiérrez Rodríguez y Oliverio Pérez Hernández, vocales.

X. Comisión de Industria, Comercio y Artesanías: José Luis Sánchez Jiménez, presidente; Gerardo Fragoso Meza y Gabriela Vázquez Selley, vocales.

XI. Comisión de Turismo: Jesús Peña Cocoletzi, presidente; Pascual Rodríguez Hernández y Fernando León Nava, vocales.

XII. Comisión Dictaminadora Electoral: Luis Angel González Otero, presidente; Ignacio López Sánchez y Ruperto González Linares, vocales.

XIII. Comisión Instructora de Juicios Políticos: Miguel Moisés García de Oca, presidente; Régulo González Ortega y Guadalupe Flores Banderilla, vocales.

XIV. Comisión de Trabajo y Previsión Social: Eligio Chamorro Vázquez, presidente; Heriberto Morales Arroyo y Elías Flores Martínez, vocales.

XV. Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos: Régulo González Ortega, presidente; Marcial Ramírez Espinoza y Rogelio Palafox Gutiérrez, vocales.

XVI. Comisión para el Fortalecimiento Municipal: Gisela Santacruz Santacruz, presidenta; José Asunción Gutiérrez Rodríguez y Oliverio Pérez Hernández, vocales.

XVII. Comisión de Atención a la Juventud: José Hugo Mexicano Salvador, presidente; José Luis Sánchez Jiménez y Vicente Hernández Roldán, vocales.

XVIII. Comisión de Gestoría y Quejas: Rogelio Palafox Gutiérrez, presidente; Gerardo Fragoso Meza y Humberto Morales Rojas, vocales.

XIX. Comisión de Participación Ciudadana: Guadalupe Flores Banderilla, presidenta; Esteban García Sánchez y Jacob Hernández Corona, vocales.

De enterado.



GRUPO VERDE, AC

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines que estimen procedentes anexo al presente copias del oficio de fecha 15 de noviembre último, que el Grupo Verde, AC, dirigió a esta Secretaría y copia del documento que envió al Presidente de la República, fechado el día 8 de noviembre próximo pasado, ambos referentes a la propuesta de dos iniciativas de ley que ese grupo formula:

1o. Derogación del párrafo segundo del artículo 108 constitucional.

2o. Elaboración de una severa Ley Monetaria.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 18 de diciembre de 1995. -Por acuerdo del secretario. El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

De enterado.



AUSTRALIA

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República ha tenido a bien designar al ciudadano Raphael Steger Cataño, embajador extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno de la comunidad de Australia."

En consecuencia, mucho agradeceré a ustedes ser el amable conducto para solicitar en los términos del artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, al nombramiento del ciudadano Steger Cataño. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F, a 16 de enero de 1996. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.



REPUBLICA DE TURQUIA

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Para su conocimiento y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 12 del actual, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República ha tenido a bien designar al ciudadano Enrique Buj Flores, embajador extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno de la República de Turquía.

En consecuencia, mucho agradeceré a ustedes ser el amable conducto para solicitar en los términos del artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión al nombramiento del ciudadano Buj Flores. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de enero de 1996. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.



REINO DE ESPAÑA

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en oficio de fecha 16 del actual, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"El embajador Pedro González-Rubio, director general del protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso le la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración 'Gran Cruz de Isabel la Católica', que el gobierno del Reino de España le otorgó.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a ustedes carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa." Lo que comunico a ustedes para los fines legales procedentes enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de enero de 1996. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación.

"El ciudadano subsecretario de asuntos bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, licenciado Juan Rebolledo Gout, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración 'Encomienda de Número de Isabel la Católica', que el gobierno del Reino de España le otorgó.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 19 de enero de 1996. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en oficio de fecha 16 del actual, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"El ciudadano subsecretario de cooperación de la Secretaría de Relaciones Exteriores licenciado Javier Treviño, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración. 'Encomienda de Número de Isabel la Católica' que el gobierno del Reino de España le otorgó.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a ustedes carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Lo que comunico a ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 19 de enero de 1996. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación:

"El ciudadano Guillermo Ortiz Martínez, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración 'Gran Cruz del Mérito Civil', que le confiere el gobierno del Reino de España.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a ustedes carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, curriculum vitae, acta de nacimiento y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 22 de enero de 1996. -Por acuerdo del secretario, el director general de de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en oficio fechado el día de hoy, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración 'Gran Cruz del Mérito Civil', que el gobierno del Reino de España le otorgó.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Lo que comunico a ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 22 de enero de 1996. -Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

En oficio fechado el día 19 del actual; la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"El licenciado Carlos Almada, director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración 'Encomienda de Número del Mérito Civil', que el gobierno del Reino de España le otorgó.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a ustedes carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan, para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 22 de enero de 1996. -Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

En oficio fechado el día 16 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"El ciudadano José Luis Barros asesor del Presidente de la República, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración 'Encomienda de Número del Mérito Civil' que el gobierno del Reino de España le otorgó.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a ustedes carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan, para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 19 de enero de 1996. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

En oficio de fecha 16 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"El ciudadano Luis Téllez, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política para aceptar y usar la condecoración 'Encomienda de Número de Isabel la Católica', que el gobierno del Reino de España le otorgó.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a ustedes carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 19 de enero de 1996. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



REPUBLICA DE ESTONIA

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 del actual:

"El ciudadano Luis Téllez, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración 'Orden Estonia de la Estrella Blanca', en grado de Segunda Clase, que el gobierno de ese país le otorgó.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a ustedes carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección..

México, D.F., a 22 de enero de 1996. Por acuerdo del secretario. El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



REINO DE ESPAÑA (II)

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

En oficio fechado el día 19 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"El jefe del Estado Mayor presidencial, general de brigada Roberto Miranda Sánchez, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración 'Gran Cruz del Mérito Militar' que el gobierno del Reino de España le otorgó.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a ustedes carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan, para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de enero de 1996. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



REPUBLICA DE GUATEMALA

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"El jefe del Estado Mayor presidencial, general de brigada Roberto Miranda Sánchez, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración 'Cruz del Ejército de Guatemala', que el gobierno de ese país le otorgó.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a ustedes carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de enero de 1996. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



REPUBLICA FRANCESA

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

En oficio fechado el día 27 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted la solicitud de la señora Guadalupe Martín Vázquez, a fin de que tenga a bien disponer se gestione ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37 inciso B fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Mérida, Yucatán.

Para tal efecto, se anexa también acta de nacimiento original, carta de vecindad, curriculum vitae y notificación de nombramiento de la interesada." En atención a que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ha concluido sus funciones, anexo al presente los documentos que en el mismo se citan para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de noviembre de 1995. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Mucho agradeceré a usted, de no mediar inconveniente para ello, tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación pueda prestar sus servicios dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América.

Para tal efecto, se anexa copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes.

Julieta Huerta Mendizábal, recepcionista, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 17 de noviembre de 1995. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

En oficio de fecha 12 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted, de no mediar inconveniente para ello, tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación pueda prestar sus servicios dentro del territorio nacional al Gobierno de los Estados Unidos de América.

Para tal efecto, se anexa copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes.

Liliana Estela Fuentes Ramos, empleada de la sección comercial, Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León." Al hacer de su conocimiento lo anterior, para los fines legales procedentes, envío con el presente los documentos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de diciembre de 1995. -Por acuerdo del secretario. -El director de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



GRADOS MILITARES

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

Oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se remiten las hojas de servicio:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

En oficio de fecha 20 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta dependencia, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a ustedes tengan a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de brigada DEM Felipe Cruz Marín (481196), que en 18 fojas útiles se adjunta, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al transcribir a ustedes lo anterior para los fines legales procedentes y en atención a que la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, ha concluido sus funciones, con fundamento en el artículo 79 fracción VII de nuestra Constitución Política, envío con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

Reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 28 de diciembre de 1995. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a ustedes tengan a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada DEM Gilberto Renato García González (3904179), que en 17 fojas útiles se adjunta, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes; en atención a que la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión ha concluido sus funciones, con fundamento en el artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, anexo al presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 28 de diciembre de 1995. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado, Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Para su conocimiento y fines legales procedentes, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigio a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a ustedes tengan a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de brigada DEM Rubén Martínez Ortega (8012895), que en 15 fojas útiles se adjunta, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior y en atención a que la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión ha concluido sus funciones, con fundamento en el artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 28 de diciembre de 1995. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Para su conocimiento y fines legales procedentes, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 21 del actual:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a ustedes tengan a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de brigada DEM Miguel Elías Leyva García (473551) que en 18 fojas útiles se adjunta, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicarles lo anterior y en atención a que la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, ha concluido sus funciones, con fundamento en el artículo 79 fracción VII de nuestra Constitución Política, envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 28 de diciembre de 1995. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Con fecha 19 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a ustedes tengan a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de brigada DEM Armando Domínguez Mendoza (2956010), que en 17 fojas útiles se adjunta para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

En atención a que la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, ha concluido sus funciones, con fundamento en el artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, lo que comunico a ustedes para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 28 de diciembre de 1995. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a ustedes tengan a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de brigada DEM Gustavo Enrique Núñez Saavedra (4176911), que en 18 fojas útiles se adjunta para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

En atención a que la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión ha concluido sus funciones, con fundamento en el artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, lo que comunico a ustedes para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 28 de diciembre de 1995. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradecere a ustedes tengan a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de brigada DEM Jorge Pérez Toledo (495359), que en 17 fojas útiles se adjunta, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

En atención a que la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, ha concluido sus funciones y con fundamento en el artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envío con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 28 de diciembre de 1995. -Por acuerdo de secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Con fecha 26 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a ustedes tengan a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de brigada DEM Raúl Orozco Sánchez (4454582), que en 18 fojas útiles se adjunta, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

En atención a que la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, ha concluido sus funciones y con fundamento en el artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, lo que comunico a ustedes para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 28 de diciembre de 1995. -Por acuerdo del secretario. -El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Con fecha 27 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a ustedes tengan a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de brigada DEM Héctor Alfredo Monroy Plascencia (495507), que en 15 fojas útiles se adjunta, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que comunico a ustedes para los fines legales procedentes, envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 3 de enero de 1996. -Por acuerdo del secretario. -El director general de Gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de diciembre último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a ustedes tengan a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del general de brigada DEM Jorge Baca González (2955908), que en 17 fojas útiles se adjunta, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago de su conocimiento para los fines legales procedentes, envío con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 3 de enero de 1996. Por acuerdo del secretario.El director general de Gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (II)

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Dictámenes a discusión.

«Escudo Nacional. Poder -Legislativo Federal. -Comisión Permanente.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el capitán de corbeta CG Rubén Molina Lizaloa, pueda aceptar y usar la Medalla al Logro Naval, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al capitán de corbeta CG Rubén Molina Lizaola, para aceptar y usar la Medalla al Logro Naval, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 2 de enero de 1996. -Diputado índaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de segunda lectura.

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA DEL PERU

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional. -Poder Legislativo Federal. -Comisión Permanente.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano César Humberto Solís Ortegón, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en grado de oficial, que le confiere el gobierno de la República del Perú.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano César Humberto Solís Ortegón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en grado de oficial, que le confiere el gobierno de la República del Perú.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -México, D.F., a 2 de enero de 1996. -Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA DE CHILE

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional. -Poder Legislativo Federal. -Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 24 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ana Pricila Sosa Ferreira, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Chile en Cancún, Quintana Roo.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 20 de diciembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de Chile en Cancún, Quintana Roo, serán de carácter estrictamente consular:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ana Pricila Sosa Ferreira, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Chile en Cancún, Quintana Roo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -México, D.F., a 2 de enero de 1996. -Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA DE ARGENTINA

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional. -Poder Legislativo Federal. -Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 6 de diciembre de 1995, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Francisco Falcón González, Alfonso Madiedo Lomelí y José Tomás Sánchez Pérez, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de la República de Argentina en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 20 de diciembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de la República de Argentina en México, serán de carácter administrativo:

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Francisco Falcón González para prestar servicio como chofer, en la Embajada de la República de Argentina en México.

Artículo segundo.Se concede permiso al ciudadano Alfonso Madiedo Lomelí, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de la República de Argentina en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano José Tomás Sánchez Pérez, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de la República de Argentina en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -México, D.F., a 2 de enero de 1996. Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (III)

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. -Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 23 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Vicente Paulino Lima Cisneros, pueda prestar sus servicios como jardinero, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 20 de diciembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento:

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como jardinero:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Vicente Paulino Lima Cisneros, para prestar servicios como jardinero, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -México, D.F., a 2 de enero de 1996. -Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

«Escudo Nacional. -Poder Legislativo Federal. -Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficios fechados el 30 de noviembre y 4 de diciembre de 1995, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Lucía Villarreal Chávez Camacho y Lizette Olinda González Leal, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 20 de diciembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo:

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Lucía Villarreal Chávez Camacho, para prestar servicios como empleada de la sección comercial, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Lizette Olinda González Leal, para prestar servicios como especialista en información, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -México, D.F., a 2 de enero de 1996. -Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(Votación.)

Se emitieron 35 votos en pro, ninguno en contra.

El Presidente:

Aprobados los proyectos de decreto por 35 votos.

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

ePasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.



NEOLIBERALISMO

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra para hacer comentarios sobre neoliberalismo, la diputada Gloria Sánchez Hernández.

La diputada Gloria Sánchez Hernández:

Gracias, diputado Presidente; compañeras; compañeros:

La presente intervención fue preparada por el compañero diputado Jesús Ortega Martínez, coordinador del grupo parlamentario del PRD y por una ausencia involuntaria me ha pedido que lo lea para ustedes.

"El pasado día 12 del presente, la opinión pública dio cuenta de las propuestas que 255 diputados integrantes del partido gubernamental presentaron al presidente de dicha organización, como parte de los trabajos preparatorios de la XVII Asamblea Nacional del PRI.

Correspondió a dicho partido resolver en torno a los asuntos de su vida interna y en torno a sus definiciones políticas y programáticas. Estoy convencido de que el respeto a la vida y las formas de decisión que adopten todas y cada una de las formaciones políticas de la nación, debe formar parte del nuevo sistema de partidos que buscamos construir.

Por eso, concedo gran valor a la tolerancia y la autonomía partidista y en tal medida no quisiera ocuparme de algo que los propios diputados priístas y los demás integrantes de ese partido tendrán que resolver.

Esto lo señalo porque, como todos sabemos, el contenido más importante de ese documento, o al menos el que más llamó la atención de la opinión pública, fue el relacionado con el rumbo económico del país, con el llamado modelo neoliberal.

Ahora se sabe que existen voces en el PRI que se oponen al tesonero tecnócrata, como fue denominado. Así el debate en torno al modelo neoliberal abarca ya a todas las formaciones políticas y al conjunto de la sociedad mexicana. Los saldos desastrosos que ha arrojado esa orientación económica para la mayoría de la población, para la soberanía del país y para la propia convivencia de los mexicanos, no pueden ser ignorados ni ocultados por nadie.

El debate en torno a la política económica que ha predominado a lo largo de ya casi 15 años, ha sido extensivo a los distintos niveles y agrupaciones de la sociedad. Es también motivo de un intenso y rico debate en el mundo intelectual mexicano. Al criticar a la religión del mercado libre, como acertadamente lo define, Carlos Monsiváis afirma: "estoy seguro de que en el caso de los neoliberales, la sociedad no se equivoca. Su paso por el poder es y sigue siendo nefasto y la crítica que se les endereza, las estiba y las solemne, me resultan en lo esencial correctas".(sic)

Carlos Fuentes se preguntó recientemente y la pregunta tenemos que tomarla en cuenta nosotros también: ¿Vamos a ser las últimas víctimas de un modelo de probeta inhumano y disolvente, que ya ha sido abandonado por el propio primer mundo de nuestros anhelos frustrados.

Al igual que Monsiváis; al igual que lo mejor de nuestros intelectuales y los hombres y mujeres de la cultura mexicana, Fuentes ha insistido en la necesidad de abrir el paso a nuevas alternativas en materia de política económica, abogando y cito textualmente: por un modelo propio que atienda a las necesidades de esa segunda nación, marginada a todos los proyectos de desarrollo, pero dentro de la cual, se encuentran las grandes reservas de capacidad, educación, trabajo y producción del país mayor, el país entero, no el pequeño país de los pequeños tecnócratas y las grandes arbitrariedades".

Estoy convencido que no existen razones que justifiquen la ausencia de una discusión pública, ordenada y planeada entre todos los actores políticos y sociales de la nación, en torno al dogma tecnocrático y mejor aún, en torno al nuevo rumbo económico que requiere la República.

En el Gobierno anterior fue evidente y explícita la división entre la política económica y la reforma política. El esfuerzo frustrado por crear una nueva ideología oficial en el mejor estilo autocrático intentó imponerle el disfraz de liberalismo social a las políticas neoliberales y restarle importancia a la reforma democrática del Estado.

La soberbia y la cerrazón salinistas, que en muchos sentidos es la de los tecnócratas, condujo al mayor desastre nacional. Urge que el país recupere el anhelo popular, alimente la esperanza social y consolide los grandes esfuerzos desinteresados del mundo del trabajo mexicano, para construir una nueva política económica. Es por ello que quiero hacer la siguiente excitativa al titular del Ejecutivo, a los dirigentes de los partidos y a los integrantes de esta soberanía, para incorporar a la agenda de la discusión de la reforma del Estado, los temas de la política económica y el papel del Estado en la economía.

Si bien señalaba al principio de esta intervención que los asuntos internos de cada partido corresponde a cada uno de ellos resolverlos, según sus métodos e intereses, también es cierto que los asuntos nacionales relacionados con la acción estatal merecen ser tratados, todos, dentro de las discusiones que se han acordado y son del dominio público, esto es lo importante realmente.

La modificación del rumbo económico, de la política que el Gobierno impulsa en este terreno y de la acción estatal en la economía, nos concierne a todos, cruza los ámbitos de la ciudadanía, de las instituciones y organizaciones de la sociedad política, que es decir del Estado; por eso, todos los participantes del diálogo en favor de la reforma democrática del Estado deberíamos estar interesados en incorporar estos temas y más aún, darle un nuevo rumbo, un rostro humano a la política económica del país, como lo demanda con urgencia la mayoría de la población.

Culmino recurriendo otra vez a Carlos Fuentes: "¿Tendremos todos los ciudadanos, desde el presidente hasta el último de los marginados, la voluntad, la imaginación, el patriotismo para proponer y crear la comunidad mexicana del siglo que viene? Nuestro compromiso y nuestra convicción es en favor de ello".

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos, tiene la palabra el diputado Netzahualcóyotl, hasta por cinco minutos.

El diputado Netzahualcóyotl de la Vega García:

Con su permiso, señor Presidente, señores legisladores:

Solamente para hacer una precisión. No trato desde luego, señora diputada, hacer ningún comentario en cuanto al fondo de ese documento que usted nos hizo favor de presentar en esta tribuna, pero solamente una precisión. Tiene razón el documento cuando dice que es un trabajo o trata de comentar un trabajo sobre la vida interna de un partido.

Con esa libertad de los partidos, de la que afortunadamente gozamos en México, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados un foro de trabajo, de consulta interna de los legisladores priístas, como resultado de ese foro en la vida interna del partido, todos los que participaron tuvieron la oportunidad de comentar alrededor de todos los temas que formaron el cúmulo de trabajo.

No es un documento firmado por 255 legisladores, participaron quizá, más en siete mesas de trabajo. Solamente quiero precisar, para que no quede duda, que de todas las propuestas que se presentaron, solamente una a título personal fue presentada acerca del neoliberalismo con ese término que se ha empleado en esta tribuna.

No es un consenso de 255, es trabajo interno de un partido donde se respetan todas y cada una de las posiciones de sus integrantes. Solamente eso me atrevo a hacer y no estoy tratando de ninguna manera de polemizar en el fondo.

Gracias, señor diputado.

El Presidente:

Para el mismo tema tiene el uso de la palabra el diputado García Villa.

El diputado Juan Antonio García Villa:

Señor Presidente, señores legisladores, miembros de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión:

La señora diputada Gloria Sánchez, ha leído un interesante documento del diputado Jesús Ortega. La hemos escuchado con atención porque se refiere ciertamente a un tema que hoy está en el debate nacional, el del llamado neoliberalismo, la aplicación de ese esquema, las políticas económicas que surgen de esa corriente y su puesta en práctica a través de políticas públicas. Sin duda que está en el ánimo de la opinión pública profundizar en esta cuestión.

Yo discreparía de una afirmación hecha por el diputado Jesús Ortega, en el que dice que este debate abarca hoy, comprende hoy a todas las formaciones políticas del país. Si con esta expresión debemos entender que así como se ha dicho aquí, al interior del PRI se está replanteando esta cuestión, como se ha hecho público y como, incluso, lo ha reconocido hace un momento el señor diputado Netzahualcóyotl de la Vega, nosotros, los diputados de Acción Nacional y los senadores del PAN, queremos afirmar que no tenemos absolutamente duda alguna con relación a nuestra posición doctrinaria, planteada en principios, recogida desde siempre en nuestros documentos fundamentales y que de manera reiterada hemos expuesto a los ciudadanos de México, ahora en plataforma política cada tres años, cuando hay elecciones federales; también por medio de iniciativas de ley; en documentos públicos de toda índole; en declaraciones de sus dirigentes y, por supuesto, en intervenciones de sus diputados y senadores en sus respectivas cámaras.

No nos planteamos este problema porque doctrinalmente lo tenemos resuelto.

No somos partidarios del dogma del mercado libre. No lo decimos hoy, cuando se advierte el fracaso de algunas políticas de corte liberal manchesteriano.

Quien tenga la paciencia de acudir, por ejemplo, a nuestros principios de doctrina de 1939, ya podrá encontrar ahí, en la versión original de este documento, una expresión que con el paso del tiempo se ha acuñado y que perfectamente define nuestra posición en esta materia.

Nosotros no le apostamos a las fuerzas del mercado. Nosotros creemos y ésta es la expresión de nuestros principios de doctrina, en la rectoría del Estado sobre la economía, no en la propiedad del Estado sobre la economía, que es una posición radicalmente distinta, sino en la rectoría, en la necesaria injerencia del ente estatal que tiene a su cargo la gestión del bien común, precisamente con el propósito de evitar las exageraciones que las solas, ciegas y brutas fuerzas del mercado desatan para aniquilar al hombre.

Estamos por una economía humana. Creo que ahora muchos advertirán el sentido que tiene esta afirmación expresada de manera pública y reiterada por nuestro anterior y último candidato a la Presidencia de la República, una economía que hay que humanizar, que las fuerzas del mercado no lo logran y que sólo es posible a través de la intervención no total y absoluta por supuesto, porque aniquila también a la persona humana, del Estado, que tiene a su cargo esta función de rectoría.

Pero, congruentes con esta posición, planteamos también dos principios que quizá por no comprenderse frecuentemente, a veces se suelen mencionar en tono peyorativo por nuestros adversarios.

El principio de solidaridad, por desgracia esta expresión y el concepto fue prostituido en la anterior administración pública federal y el principio de subsidariedad. Estos dos principios ejes, columnas de nuestra posición doctrinal en materia económica, sólo tienen sentido si se comprende, cuál es en el fondo la rectoría del Estado. Sólo a través de la solidaridad sociedad-persona humana, a través de la intervención gubernamental y de la subsidariedad que es apoyar a personas y grupos cuando las fuerzas ciegas del mercado las pretenden aniquilar, tiene sentido en una estructura doctrinal bajo estas bases.

En consecuencia, no tendríamos nosotros absolutamente ninguna objeción en que se diera cauce al planteamiento que se ha hecho por parte de la diputada Gloria Sánchez. Ella ha propuesto que en el actual proceso de reforma del Estado se planteen dos temas concretos: el de la política económica y el de la intervención del Estado en la economía. Con la primera propuesta no estaríamos totalmente de acuerdo, pero absolutamente sí con la segunda: pero no para ir a inventar qué se nos ocurre sobre esta materia, sino para presentar nuestras tesis de siempre, de las que no nos avergonzamos y que han sido expuestas durante casi 60 años al pueblo de México.

La definición de la política económica en un proceso de reforma del Estado, se antoja que no es una propuesta muy viable, porque la política económica es una aplicación de principios doctrinales que sería, en todo caso, la concreción de disposiciones concretas, establecidas por la Constitución y en nuestro marco jurídico. Dentro de esos parámetros para un año determinado o para un periodo determinado, puede ciertamente variar; por eso es política económica, meramente instrumental.

Si en un proceso de reforma del Estado nos atáramos a una política económica, en el orden en que ustedes quieran, en inversión extranjera, en política cambiaria, en política monetaria, de crédito etcétera, con el dinamismo de la vida social y económica, pudieran esas políticas, por ser meramente instrumentales, quedar obsoletas con el simple paso del tiempo y lo que entendemos es que el planteamiento aquí es que los diversos grupos políticos de México, los partidos políticos de este país, lleven a esta mesa de acuerdos en el proceso de reforma del Estado, lineamientos de fondo que deban ser consagrados por nuestro marco constitucional.

Es lo que tenemos que decir sobre el particular, señor Presidente.

Gracias.



EXPORTACIONES AGRICOLAS

El Presidente:

Para hacer un pronunciamiento sobre hortalizas, ha solicitado el uso de la palabra el señor senador José Manuel Toraya Baqueiro, del Partido Revolucionario Institucional.

El senador José Manuel Toraya Baqueiro:

Con su permiso, señor Presidente:

Pronunciamiento político de los legisladores priístas en torno a la exportación de tomate a los Estados Unidos.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos, ha aumentado de modo considerable en el marco proporcionado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un renglón comercial que ha sido especialmente favorable a los productores mexicanos, ha sido el de las hortalizas y particularmente la exportación de tomate. Estas han representado importantes ingresos de divisas y la creación de abundantes fuentes de empleo. En 1994 ingresaron 80 millones de dólares y se crearon 60 mil puestos de trabajo.

La competitividad de los exportadores de tomate mexicanos, les ha significado una participación importante en el mercado de tomate estadounidense. Actualmente, 55% del mercado en Estados Unidos, está en manos de productores de Florida y el resto en manos de tomateros mexicanos. Esto ha ocasionado fuertes presiones por parte de los productores de tomate de Florida que han demandado a las autoridades agrícolas y comerciales estadounidenses, la adopción de medidas proteccionistas para así disminuir las exportaciones mexicanas. Ente ellas, son de destacarse las siguientes:

La aplicación de una cuota semanal al tomate mexicano de invierno, distinta de la prevista en el Tratado de Libre Comercio.

Se ha propuesto que se modifiquen, entre otros, los requerimientos de tamaño y empaque para el tomate mexicano.

La revisión de la legislación estadounidense en materia de salvaguardas, para que los productos de Florida puedan por sí solos demandar la adopción de medidas comerciales de alivio.

Como resultado de estas presiones, el gobierno de los Estados Unidos ha abierto oficialmente un periodo de recibir comentarios sobre la propuesta, para establecer un arancel cuota semanal al tomate mexicano. En la publicación oficial de esta determinación, se establece que se recibirán comentarios públicos en torno a esta propuesta, hasta el 13 de marzo de 1996.

Aunque los agricultores mexicanos a la fecha siguen exportando, esta propuesta se ha convertido en una amenaza para las exportaciones mexicanas. De concretarse esta medida, se estarían violando abiertamente los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que establecen de modo muy preciso, las cuotas de exportación de tomate mexicano, hasta su total liberación en el año 2003.

Efectivamente, el establecimiento de una cuota semanal, es contraria a lo pactado en el Tratado de Libre Comercio, que establece el aumento progresivo de las cuotas de exportación y establece que estas cuotas se fijarán por ciclos agrícolas y no por semanas como lo pretende la propuesta de los productores de Florida.

La adopción unilateral de una medida como ésta, significará una franca violación al espíritu y a la letra del tratado, al no permitir que se aproveche una porción no utilizada de la cuota semanal, en semanas posteriores o imponer aranceles sobre el excedente de la cuota semanal, aun cuando no haya rebasado el total de cuota del periodo agrícola.

De aprobarse la propuesta de los productores de Florida, las toneladas que se exporten en exceso de cuota semanal, pagarían un arancel de: 3.3 centavos de dolar por kilogramo por el resto de la semana, en lugar de pagar el arancel preferencial establecido en la cuota estacional.

Si llegara a materializarse la aplicación unilateral de esta cuota, el primer impacto sería la reducción de un 40% de las exportaciones mexicanas y una pérdida en el primer año de aplicación de esta medida de 1.5 millones de dólares y una reducción total a precios actuales de ingresos de divisas por más de 20 millones de dólares. Además existe el riesgo de que la aplicación de medidas similares a éstas se extiendan a otros productos agrícolas.

Una vez más consideraciones de tipo electoral que quede claro que son apreciaciones y consideraciones de tipo electoral pueden llevar a la adopción de medidas que violenten los acuerdos internacionales signados por el gobierno estadounidense. Una vez más las demandas de un reducido grupo de productores estadounidenses pueden llegar a imponerse a las necesidades globales de todos los integrantes de esta zona comercial.

Por ello, el doctor Herminio Blanco Mendoza, secretario de Comercio y Fomento Industrial, solicitó a las autoridades de Estados Unidos celebrar consultas formales en esta materia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2006 del Tratado de Libre Comercio, las cuáles iniciarón el 18 de enero en la ciudad de Washington.

Por lo anterior, los legisladores integrantes de la fracción priísta de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, nos pronunciamos por:

Primero. Apoyar las gestiones que realizan las autoridades mexicanas para hacer respetar el espíritu y la letra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en materia de exportación de hortalizas.

Segundo. Solicitar, de modo respetuoso al Gobierno mexicano, que durante la celebración de las consultas necesarias para solucionar estas diferencias comerciales se busque evitar la imposición de medidas unilaterales que establezcan cuotas de importación distintas a las pactadas en el tratado. Además y en caso de ser necesario, se solicita que se agoten los medios jurídicos que el propio tratado establece para la resolución de controversias.

Tercero. Reiterar nuestro llamado a las autoridades y a los sectores productivos estadounidenses para que al margen de intereses coyunturales o de grupos se busque el respeto de los acuerdos internacionales firmados, mismos que son base y fundamento de unas sanas relaciones bilaterales y dan certeza a las relaciones jurídicas internacionales.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente:

Tiene usted la palabra para rectificar hechos, diputado Ocejo.

El diputado Jorge Andrés Ocejo Moreno:

Con su venia, señor Presidente; señores legisladores:

Respecto de este tema de las exportaciones de tomate, el Partido Acción Nacional quiere también mostrar sus puntos en desacuerdo de la forma en la que están queriendo llevar a cabo las autoridades de los Estados Unidos al impedir que se hagan las exportaciones en los términos en que está el Tratado de Libre Comercio.

Desde nuestro punto de vista, el Tratado de Libre Comercio establece muy claramente y lo ha expresado el senador Toraya, como se deben de realizar las operaciones respecto a las importaciones y exportaciones de este producto, de esta hortaliza.

En el tratado están establecidos los mecanismos específicos para poder resolver los conflictos; es decir, nos parece que de ninguna manera se pueden tomar medidas unilaterales. Lo que estamos enfrentando, por principio de cuentas, es aprender a manejar un instrumento como un tratado de esta naturaleza, con todos los problemas que van a ir presentándose en el futuro, pero aquí sí yo creo que tenemos coincidencias y habríamos de mostrarnos en el mismo sentido, porque lo más importante es que las autoridades mexicanas, a las que les corresponde tratar esto, que es la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, tengan preparados sus equipos, de carácter técnico y de carácter jurídico, para que en cuanto surja un problema de esta naturaleza, puedan actuar con toda la rapidez del caso y no se perjudique a los productores ni a las exportaciones nuestras.

Es decir, el que se hable por parte de unas autoridades de los Estados Unidos de que vamos a impedir, es que simplemente en ese momento en que lo dicen nuestras autoridades tienen que hacer las muestras de presentar los asuntos jurídicos ante las correspondientes comisiones y ante los correspondientes grupos en los que se tienen que ver salvaguardas y discusiones de este tipo de acuerdos, para que de inmediato se suspendan las agresiones en contra de exportaciones que nosotros estamos haciendo.

La velocidad de respuesta que tengan las autoridades minimizará los daños a nuestros exportadores. Tenemos que acudir a las instancias respectivas y tenemos también que fijarnos y vamos a tener que aprender a fijarnos que también en muchos casos y no es porque pretendamos que nos estemos enfrentando permanentemente, pero en muchos casos también las importaciones que vienen de estos países con los que tenemos firmado el Acuerdo de Libre Comercio, pudieran no estar cumpliendo algunos requisitos y para eso deberán estar preparadas nuestras autoridades.

Yo creo que las propuestas que ha hecho el senador Toraya son del todo aceptables, es decir, que se apoyen las gestiones de nuestro Gobierno para que se respeten, en sus términos, lo que está convenido en el TLC. Por lo pronto hoy se respeta, si quieren, nos sentamos a discutir en un nuevo comité a ver qué otras cosas hacemos, porque también hay mecanismos para discutir y cambiar los acuerdos que hay en el TLC, pero hoy por hoy, primero se respeta lo que está establecido en el TLC. Después, como pedimos que se respeten, las medidas unilaterales no se pueden tomar, nuestro Gobierno debe hacer un pronunciamiento tajante y contundente de que en tanto no haya solución tienen que estarse respetando totalmente y no se puede tomar ninguna medida en lo plural.

Y el llamamiento a los sectores de los Estados Unidos, pues eso yo lo dejaría por la parte de que hagan lo que les dé la gana. Nosotros aquí, lo que tenemos que hacer es que nuestras autoridades actúen con la velocidad de respuesta que se requiere y hagan los pronunciamientos contundentes si es necesario, no a nivel de la simple Secretaría de Comercio, sino de la Presidencia de la República, para que el Acuerdo de Libre Comercio se respete en sus términos y si tienen algo que no les parece, se hagan los grupos de estudio para que se resuelvan los problemas. Es el punto de vista de nuestro partido.

Gracias.

El senador José Manuel Toraya Baqueiro (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra para rectificar hechos.

El Presidente:

Sí, como no senador Toraya, para rectificar hechos tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos.

El senador José Manuel Toraya Baqueiro:

Nada más una aclaración, señor senador.

Yo creo que no debemos permitir, que precisamente por eso estamos en el problema, de que hagan lo que se les da la gana, por eso están siendo unilaterales en sus propuestas. Creo que sí hay que hacer el llamamiento muy claro para que respeten, como usted dice, coincido con usted, en los términos muy claros del Tratado de Libre Comercio y no hagan lo que les dé la gana, porque no vamos a poder respetar este tratado nadie.

Muchas gracias.



PETROLEOS MEXICANOS

El Presidente:

Tiene la palabra el señor senador Javier Alvarado Ibares, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al mantenimiento de los ductos de Pemex en Mexicali, Baja California.

El senador Javier Alvarado Ibares:

Con su permiso, señor Presidente; señores legisladores:

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hace del conocimiento a los legisladores de esta Comisión Permanente de una preocupación, la cual tiene los siguientes antecedentes.

El pasado viernes 19 de este mes, la colonia Hidalgo, de la ciudad de Mexicali, tuvo que ser evacuada debido a que se detectó una fuga de gasolina en un tramo del poliducto Rosarito-Mexicali. Cientos de familias tuvieron que salir en forma inmediata ante el riesgo de una inminente explosión, ya que se encontró que la fuga de gasolina se filtró al drenaje a través de una alcantarilla y desde luego, fueron instalados en albergues provisionales habilitados para tal fin.

Para evitar una catástrofe, tuvo que intervenir el Ejército mexicano, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Protección Civil del gobierno del Estado, Protección Civil del Ayuntamiento, la Dirección de Obras Públicas Municipales, Dirección de Bomberos, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Comisión Estatal de Servicios Públicos, Municipales y desde luego, el personal de Petróleos Mexicanos, entre otras dependencias.

En concreto, el pasado fin de semana los mexicalenses estuvieron a punto de vivir una tragedia como la vivida por nuestros hermanos de Guadalajara en el mes de abril de 1993, pero voy más allá, señores legisladores; en octubre de 1988, también hubo una fuga de gasolina, una explosión a escasos 800 metros de este mismo lugar en que se dio esta fuga el día viernes, el resultado fue trágico por la muerte de dos personas.

El grupo del PAN hace un enérgico llamado a Pemex para que concluya inmediatamente los trabajos de construcción y equipamiento de su Planta del Ejido Emiliano Zapata, a las afueras de la mancha urbana de la ciudad de Mexicali, a efecto de que el ducto que transporta la gasolina necesaria para el municipio no atraviese por zonas habitacionales y que en tanto se revisa la calidad del poliducto y se concluye la nueva planta, aplique medidas preventivas para evitar un nuevo incidente.

Solicitamos que por conducto de esta Presidencia, de la Comisión Permanente, se remita esta exigencia a Pemex, a la Secretaría de Energía así como a Semarnap para que se termine con esta situación de incertidumbre e inseguridad de los mexicalenses.

Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese a las comisiones de Energéticos y de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.



AUTOTRANSPORTES RUTA-100

El Presidente:

Tiene la palabra el señor senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del PRD, para referirse al Distrito Federal y Ruta-100.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Gracias, señor Presidente; compañeros diputados y senadores:

Una vez más hacemos uso de esta tribuna para solicitar de ustedes la sensibilidad política suficiente para que podamos resolver o buscar cómo resolver el conflicto tan sonado entre los trabajadores de Ruta-100 y el Departamento del Distrito Federal.

Hace rato comentaba con el compañero diputado Carlos Aceves del Olmo, la posibilidad de que pudiéramos los miembros de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, formar una comisión de legisladores de todos los partidos políticos que le diera seguimiento a este penoso asunto. Creo que compartimos esa posición, dado a que es un problema que ya tiene mucho tiempo. Afuera están, allá las voces, se escuchan, de miles y miles de trabajadores y de otras organizaciones sociales que se están sumado a este gran movimiento.

Tienen meses sin recibir salario alguno, las familias, los hijos se encuentran en un completo estado de indefensión, tienen muchos problemas económicos y creemos, por los antecedentes que ya hemos citado aquí y por la documentación que hemos puesto ya en manos de la Oficialía Mayor, que urge que este conflicto se resuelva.

Yo estoy convencido de que habrá esa sensibilidad política, habrá ese compromiso de que formaremos una comisión legislativa que le dé seguimiento a este asunto de Ruta-100 que creo yo y es humano y responsabilidad nuestra, de los representantes populares, porque este conflicto encuentre pronto su solución.

Entonces yo me congratulo, pues, de que así sea.

Muchas gracias.



ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR (II)

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Alejandro Moreno Berry, para referirse a las elecciones en Baja California Sur.

El diputado Alejandro Moreno Berry:

Señor Presidente; compañeros legisladores:

El 4 de febrero próximo, vamos a vivir en este país el primer proceso electoral local de 1996. En un año donde, derivado del acuerdo político nacional, los principales actores políticos de este país vamos a concluir la reforma política del Estado y vamos a concluir una reforma electoral que le dé certeza y seguridad al pueblo de México, de que todas sus elecciones, locales y federales, serán confiables.

En Baja California Sur somos varios partidos los actores políticos. Se pretende en ese Estado sentar un precedente de lo que serán las elecciones locales de este año y las elecciones federales de 1997. Contender con respeto para concluir el respeto a la voluntad popular. En ese Estado tres partidos políticos registramos todos los cargos de elección popular con candidatos: el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido del Trabajo.

En el municipio de Los Cabos, el segundo polo del desarrollo turístico del país, se han dado cosas que no le dan certeza de la limpieza con que se van a manejar el 4 de febrero: un abultamiento del padrón de 22 mil a 31 mil electores registrados, en el padrón, en tan sólo dos años; un acuerdo de hace dos días, de seis casillas más en ese municipio donde antes contaban con solo 60 y tantas, 69 perdón y hoy tenemos después de haber concluido con una propuesta de 75 casillas, hoy estamos arribando a una propuesta de 81 casillas en ese municipio.

Es decir, acuerdos sacados de la manga en la comisión estatal electoral sin que participen los que concurren en el municipio de Los Cabos a hacer propuestas confiables y viables. Han rebajado el debate al extremo de pintarrajear las bardas de los actores políticos y aunque las encuestas nos ubican al Partido del Trabajo como el partido que tiene un mayor porcentaje de voluntad ciudadana y de electores para sufragar en favor de nuestro candidato, creemos que la principal encuesta será el 4 de febrero.

Quisiera hacer un llamado a los compañeros del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y hacer un llamado a nosotros mismos, del Partido del Trabajo, para que este proceso electoral sea el ejemplo del respeto a la voluntad popular y que el resultado que arrojen las casillas, que el resultado que arrojen los votos de los ciudadanos, sean respetados tal cual son.

Quisiéramos sentar un precedente juntos de que la concurrencia al acuerdo político nacional, a la reforma política del Estado, va a tener un buen principio este año. Solamente para eso, señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente:

Sobre el mismo tema, ha solicitado el uso de la palabra el diputado Jorge Meade.

El diputado Jorge Armando Meade Ocaranza:

Señor Presidente, con su permiso; compañeros legisladores:

Queremos sumarnos al deseo del diputado Moreno Berry, en el sentido de que a todos preocupa, a todos conviene transitar por el camino del derecho.

En los últimos 15 meses, la fracción parlamentaria de nuestro partido, así como otros partidos políticos que integramos esta Cámara de Diputados, hemos participado y hemos testificado los procesos electorales locales que se han realizado en 15 estados de la República.

Varias han sido las coincidencias de todos nosotros, la principal es no descalificar previamente una elección, el también coincidir que durante la elección, la jornada electoral se lleve a cabo de una manera pacífica y tranquila, rechazando todos provocaciones y actos de violencia; asimismo, el garantizar reglas claras para evitar en lo futuro discusiones estériles.

Queremos, pues, sumarnos a esta convocatoria y ratificar que diputados de mi fracción, seguirán acudiendo a testificar estos procesos, con el ánimo de fortalecer los mismos en su desarrollo, respetando la voluntad ciudadana y respetando también los acuerdos que las autoridades locales responsables de estos eventos, lleguen a ellos.

Quiero también comentarle al compañero diputado Moreno Berry, que el sábado pasado coincidimos ahí diputados de varios partidos y solamente, como comentario, no para polemizar, las casillas que él menciona son producto del acuerdo de la comisión, en virtud de que en varias casillas se rebasaba las 750 personas del padrón y se llegó a ese acuerdo.

Simplemente decirle que coincidimos con él en que en Baja California Sur debe ser el inicio de un año donde ratifiquemos todos el deseo de que las elecciones se lleven a cabo con respeto a los ciudadanos.

Muchas gracias.



ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR (III)

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Moreno Berry, para referirse al decreto 815 del Congreso del Estado de Baja California Sur.

El diputado Alejandro Moreno Berry:

Señor Presidente y compañeros legisladores:

En distintas ocasiones el Partido del Trabajo ha señalado su desacuerdo con las características que guarda la estructura impositiva en el país, hemos señalado que se castiga más a quienes menos tienen, mientras los que se han enriquecido a costa de la especulación y el sistema financiero, gozan de exenciones y privilegios.

Desde hace algunos años y bajo la tutela del llamado federalismo fiscal, distintos gobiernos municipales o estatales han establecido impuestos adicionales para los pobladores de esas regiones. El federalismo fiscal, así comprendido, se traduce en la facultad de los gobiernos por cobrar más impuestos a los ciudadanos y no como debiera ser, por obtener más recursos de los que se aportan al Gobierno Federal. Al final, los únicos afectados son ciudadanos, pequeños y medianos empresarios.

En el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, desde 1991 los gobiernos del PRI han instrumentado esta política, causando graves daños para sus habitantes. En ese año, la legislatura del Estado aprobó el decreto 815, que establece un impuesto especial del 1.3% sobre los ingresos obtenidos por la realización de actividades comerciales, industriales, mineras y de prestación de servicios; lo anterior con el objetivo de modernizar el tramo carretero transpeninsular que va del aeropuerto de Los Cabos a Cabo San Lucas.

Adicionalmente al golpe que significó para las actividades productivas este impuesto, que trató por igual al dueño del Western Regina que al dueño de la tienda "La Palomita", la modernización de la carretera careció de especificaciones técnicas que impidieran inundaciones en tiempos de lluvia, que terminaron por afectar a los propios aportantes de los recursos para su construcción.

Además, la urbanización que reclama el pueblo cabeño, quedó de lado cuando este trabajo carretero no consideró en su trayecto cercanía alguna con comunidades y colonias populares.

El reclamo de los habitantes de Los Cabos, que es también el del Partido del Trabajo, es la conversión de este impuesto en un impuesto progresivo, en donde aporten más los que más tienen. Complemento a esta medida es la exigencia de una aportación mayor de recursos económicos por parte de los gobiernos Federal y estatal.

El PT no puede apoyar y compartir medidas que lesionan los intereses de la mayoría de la población. Es en ese sentido que demandamos desde esta tribuna que la legislatura de Baja California Sur, sin pretender violentar el federalismo y el respeto a la autonomía y a la soberanía de Baja California Sur, desde esta tribuna mandamos ya sea que la legislatura que está por concluir en ese Estado o la que está por ser electa, a que cuanto antes aborde para su revisión este decreto en beneficio del pueblo cabeño. Solicitamos, pues, que esta legislatura tome medidas, se investigue a fondo este impuesto del 1.3% y dejará en manos de la Secretaría más de 500 cartas de apoyo en la demanda de la derogación de este impuesto, que hacen todos los comerciantes, industriales de ese municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

El Presidente:

Túrnense los documentos correspondientes a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.



ESTADO DE GUERRERO

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Gloria Sánchez Hernández, para hablar sobre la problemática de contaminación ambiental en Petacalco, Guerrero.

La diputada Gloria Sánchez Hernández:

Gracias, señor Presidente; compañeras legisladoras; compañeros legisladores:

Hasta hace cuatro años Petacalco, comunidad perteneciente al municipio de La Unión, Estado de Guerrero, no conocía la pobreza en los niveles que la sufre hoy. Hasta hace cuatro años sus áreas de cultivo de mango, papaya, tomate, chile y sandía, entre otros, así como la pesca ribereña que han realizado por generaciones, daban para que la población llevara una vida cómoda, sin privaciones.

Hasta hace cuatro años, sus campos conservaban el verde propio de las regiones tropicales y es que hasta hace cuatro años no se había instalado en sus tierras ninguna industria altamente contaminante, como la Planta Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, que entró en operación en 1992.

Ahora, Petacalco sufre índices de contaminación ambiental de la misma magnitud que los observados en la Ciudad de México, sólo que más dañinos tanto para la flora y la fauna, como para la salud de quienes habitan en un radio de 30 kilómetros a la redonda, que es la zona que se estima afectada por las enormes emanaciones de azufre que expulsa todos los días la termoeléctrica mencionada.

Los campesinos de Petacalco y los pescadores aseguran que el efecto mayor de esa contaminación es la caída de producción de mango y de la pesquería, observadas en los últimos tres años, que los ha afectado de manera tremenda.

Antes, relatan, teníamos para vivir bien; a muchos les alcanzaba hasta para ir de vacaciones; ahora en cambio, las ganancias de las cosechas alcanzan apenas para sobrevivir en medio de grandes estrecheces.

En efecto, la causa de esta situación se ubica en la puesta en operación de la planta antes señalada, que se mueve a base de combustóleo, mismo que produce gigantescas emisiones de sustancias contaminantes al aire, entre las que hay a azufre en cantidades muy elevadas.

La comunidad se queja de que las autoridades de la materia no le hacen caso y ya ni hablar de la actitud de los directivos de la planta y de la Comisión Federal de Electricidad. Las autoridades, incluso el gobernador, les han pedido demostrar que la termoeléctrica es la causante de la caída de la producción agrícola, frutícula y pesquera, por lo que han solicitado a las universidades de Guadalajara, Chapingo y a la Nacional, que los apoyen, a lo que tales instituciones han respondido realizando estudios que señalan a la contaminación como causante del problema, pero las autoridades responden que esos estudios no tienen validez oficial y por tanto, a ellas no les sirven.

Necesitan, dicen, trabajos hechos por dependencias oficiales, sólo que los dados a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por su similar de Guerrero, concluyen siempre de la misma manera: "las emisiones de contaminantes se encuentran dentro de la norma".

Los campesinos han presentado, incluso, una demanda ante la Fiscalía Especial para Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República, en cuyo dictamen establecen también como causa de la caída de la producción las emanaciones de contaminantes generadas por esa industria.

Hay que comentar que el acto más sobresaliente de las autoridades para dar solución al problema es la creación de un comité interinstitucional integrado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y el Instituto de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero, en el que tendrían participación los campesinos afectados.

La principal actividad de este comité es realizar un monitoreo permanente a fin de ubicar la magnitud real del daño a los cultivos y uno de los primeros acuerdos a que se llegó fue dar apoyos a los campesinos para compensar las pérdidas de sus cosechas, cosa que por una parte no se ha cumplido, y por la otra, no resuelve el problema de fondo.

Vale la pena enfatizar que los campesinos no están pidiendo que se cierre o se suspenda el funcionamiento de la termoeléctrica, sino la sustitución del combustóleo por gasóleo, así como la instalación de equipos anticontaminantes en busca de que se reduzca el índice de perjuicio que ahora se genera.

Solicitan, asimismo, que se realice una evaluación imparcial de los daños que han sufrido sus cultivos y que, conforme a derecho, se les indemnice.

Finalmente, reclaman apoyos para poner en marcha proyectos productivos en la región que permitan hacerla sostenible.

Compañeras y compañeros legisladores: estamos frente a un caso en el que todavía puede hacerse algo para conservar el medio ambiente. Los adelantos científicos y tecnológicos hacen posible, hoy en día, que la industria no sea enemiga mortal de la naturaleza. Como legisladores estamos política y éticamente obligados a evitar que Petacalco sea víctima futura, pero cercana en el tiempo, de contingencias ambientales como las que hemos sufrido en esta Ciudad de México en días recientes y con ello, también se perjudiquen las entidades que se relacionan con estos lugares en todos los sentidos. Es decir, con nosotros mismos.

Proponemos, por tanto, que de manera institucional las comisiones de Ecología de ambas cámaras del Congreso de la Unión tomen cartas en el asunto, reúnan todos los elementos de información disponibles y presenten un dictamen sobre la situación que priva en la región de Petacalco, Guerrero, para que a continuación esta soberanía haga las recomendaciones pertinentes a la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fin de que tome las medidas legales, técnicas y políticas a que haya lugar y la Comisión Federal de Electricidad inicie los trabajos de recuperación ambiental imperativos, así como que, mediante la implementación adecuada en el funcionamiento de la planta que nos ocupa, garantice la preservación ecológica de la región, responsabilidad que, como institución del Estado, debe asumir con patriotismo, más allá del mero apego literal al texto de una ley contaminante que urge reformar, tarea de la que habremos de encargarnos a la brevedad posible, en tanto legisladores preocupados por lograr un desarrollo sustentable para nuestro país.

Entrego, pues, señor Presidente, esta petición respetuosa para que sea canalizada por los cauces adecuados a las comisiones de Ecología.

Muchas gracias.

Firmamos diputada Gloria Sánchez, senador Félix Salgado Macedonio, diputado Amado Cruz Malpica y diputado Pedro Etienne Llano. Gracias.

El Presidente:

Túrnese a las comisiones de Ecología de las cámaras de Diputados y de Senadores para lo que proceda.

Sobre el mismo tema ha solicitado el uso de la palabra la senadora Guadalupe Gómez Maganda.

La senadora Guadalupe Gómez Maganda:

Con su venia, señor Presidente; compañeros legisladores integrantes de esta honorable Comisión Permanente.

De inicio manifiesto que la planta termoeléctrica de Petacalco, municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande de nuestra entidad de origen, el Estado de Guerrero, es una de las más modernas y avanzadas de latinoamérica, que sería imposible, desde luego, que por su función se argumentara que no contamina, pero que en estricta verdad y como se desprende de los estudios elaborados por instituciones nacionales de reconocido prestigio, como la Universidad de Jalapa y la de Chapingo, a que hizo alusión aquí la compañera diputada Sánchez, así también, apoyado por dictámenes de autoridades normativas, como el Instituto Nacional de Ecología, antes ubicado en la Sedesol, ahora en la Semarnap y también de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que consignan que los niveles de contaminación que produce se encuentran dentro de las normas de seguridad e inclusive por abajo de ellas.

De ello no sólo están informados los senadores Luis H. Alvarez y Heberto Castillo, presidentes de las comisiones de Ecología y de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, sino que han tenido la oportunidad de testimoniarlo en diferentes visitas realizadas con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad a la zona.

Los guerrerenses no sólo apreciamos el interés de la diputada Gloria Sánchez Hernández y del partido que ella representa, el de la Revolución Democrática, por preservar las condiciones ecológicas de la zona, sino que lo compartimos, así como por impedir que se afecte la vida cotidiana de la población que desde siempre se ha dedicado a la pesca y a la agricultura.

Por lo que se refiere a la contaminación en la actividad agrícola, se desprende de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Ecología, que se prolongó durante cinco meses y con la activa participación de los agricultores afectados, que las emisiones de la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, no afectaron a los cultivos de mango y papaya.

Al término de mi intervención, si usted lo autoriza, señor Presidente, entregaré a la Secretaría una copia de dicho estudio, que solicito se haga llegar a las comisiones correspondientes para su análisis.

En relación a que la termoeléctrica ha afectado, asimismo, al sector pesquero en la Bahía de Petacalco, sé que a iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad, asimismo, se han realizado estudios muy importantes, apoyados inclusive con fotos, películas submarinas que demuestran que ello no es estrictamente verdad, que ello es falso.

Propongo que estos estudios sean solicitados a quien corresponda para informar debidamente a esta honorable Comisión Permanente y a las comisiones a quienes les competa lo conducente.

El establecimiento de esta planta termoeléctrica, ha sido un importante factor de progreso en la región; ha creado no sólo empleos directos, sino también ha activado la economía local con la demanda de servicios de artículos de consumo.

Es justo reconocer que la Comisión Federal de Electricidad ha promovido apoyos al desarrollo y mejoramiento de la comunidad, a través de obras, programas y recursos demandados por la población, apoyos para coadyuvar al desarrollo de los sectores productivos agropecuario y pesquero y que se han atendido demandas para mejorar la vida de las comunidades relacionadas con el agua potable, red eléctrica, plazas cívicas, vialidad introducción de drenaje.

Quiero subrayar que todos estos apoyos han sido, desde luego, concertados de acuerdo a lo que ha demandado la comunidad y desde luego con las autoridades municipales correspondientes.

Se ha apoyado también el mejoramiento social de familias de Petacalco y de comunidades vecinas como San Francisco, El Naranjito, Sacatula, entre otras.

Por lo que corresponde al gobierno estatal, personalmente el gobernador Rubén Figueroa, ha supervisado el cumplimiento de los compromisos contraídos por la Comisión Federal de Electricidad, compromisos que se suman a las obras importantes que impulsa su gobierno en beneficio de la región.

Compañeros legisladores: el problema de la contaminación indudablemente que nos atañe a todos; a todos nos corresponde cuidar el equilibrio ecológico porque tenemos conciencia de que las alteraciones del medio ambiente, sus consecuencias, sus efectos, no hacen distinciones. Debemos por lo tanto, sumar esfuerzos para corregir este tipo de problemas y desde luego atender las propuestas muy pertinentes que han sido planteadas aquí por la compañera diputada que me antecedió en la palabra.

Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese los documentos presentados por la senadora Gómez Maganda, a las comisiones de Ecología de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Sobre este mismo tema ha solicitado el uso de la palabra el senador Arturo Nava Bolaños.

El senador Arturo Nava Bolaños:

Con la venia de la Presidencia; amigas legisladoras; amigos legisladores; buenas tardes:

Voy a tomar como punto de partida el caso Petacalco. Pero para proyectar el problema de la ecología como se vislumbra a nivel nacional.

Ciertamente cuando se habla de inspecciones aparentemente pasan las normas, pasan las autoridades, pasan las inspecciones, pero el problema sigue ahí y no solamente en cuanto a la planta termoeléctrica de Petacalco, sino también a la planta que antes era de Sicartsa, que está establecida en Michoacán y que tiene efecto sobre la misma bahía y que desgraciadamente a pesar de que siempre se cuentan con las defensas legales de las empresas para demostrar que está dentro de la ley, sin embargo el efecto en el entorno ecológico se ve y se resiente y es lo que cuenta finalmente, es qué tanto de descontento está generando el que existan estas dos plantas y que se le dé una solución no al gusto por supuesto de cualquier ciudadano, sino que sea aceptable por la comunidad y la comunidad entendida en toda la escala social y no únicamente aquellos que son beneficiados por los servicios que está dando la planta termoeléctrica o la planta siderúrgica.

Y tomando esto como un punto de referencia, a mí me parece que el problema ecológico está desbordando al país y esto en forma más aguda, en el área del Valle de México y también ya de gravedad media, en los estados de: Jalisco, Nuevo León y Baja California. El problema de la contaminación del aire, que es una de las muestras de la contaminación nada más, se ha agravado muchísimo y sin embargo en este tema que aparentemente debería ser materia de la Asamblea de Representantes, nosotros consideramos que es un tema federal, porque afecta a varios estados, no únicamente al Distrito Federal, y por lo tanto tenemos que "entrarle".

En 1989 se inició el programa "Hoy No Circula", como una solución coyuntural que después quedó como solución permanente y se aseguró en ese tiempo que se iban a tomar medidas que en mediano y largo plazos se iba a resolver el problema de fondo. Y en la realidad vimos que esto lejos de provocar la respuesta ambiental esperada, dio como resultado un agravamiento del problema.

Ciertamente que la contaminación y el medio ambiente es una responsabilidad compartida; no tiene mucho sentido tratar de encontrar los culpables en este momento, a los funcionarios de Semarnap o del Instituto Nacional de Ecología, como únicos responsables. Yo creo que esta responsabilidad es compartida no solamente por los funcionarios de esta administración, sino de los funcionarios de las anteriores administraciones y así nos iríamos hasta remotos tiempos donde se instauró el centralismo en México desde tiempo del virreynato.

Sin embargo, bueno, yo creo que aquí lo importante es ver de qué salidas vamos a encontrar este problema que es agudo, que es grave, que es urgente. Lo primero que se percibe, es una falta de liderazgo nacional para enfrentar este problema. Definitivamente, ningún secretario de Estado solo, puede resolver un problema que ya excede por sus características de inversión pública, de gasto público, de que nos afectan en los órdenes del presupuesto federal; se necesita que haya mano firme y claridad en las metas que se tienen que seguir para resolver este problema de la contaminación en el Valle de México y en los estados que están siendo afectados. No puede seguir la anarquía que existe actualmente y se necesita ponerle orden y mano firme al problema de la contaminación. Ya no son suficientes los programas coyunturales; hemos visto que no son, ya ni siquiera soportados por aquellos que los impulsaron en 1989, ya se dieron cuenta del error y lo están manifestando como un reconocimiento de los errores y sin embargo no se toman medidas que han sido recomendadas por los expertos en la materia.

El día de ayer apareció en El Financiero una propuesta concreta de la Comisión de Ecología de la Coparmex, que a su vez fue soportada por una investigación que se hizo en el laboratorio de Los Alamos National, en Estados Unidos y que para que ustedes tengan una idea, todos los programas que el Gobierno actualmente implanta como el doble Hoy No Circula, la suspensión de circulación del 50% de vehículos del Gobierno, la reducción de entre el 30% y el 40% de la industria, el cierre del 20% de las gasolinerías. Todas estas medidas que se tomaron, únicamente impactaron el 8% de las emisiones. Quiere decir que el problema no se ataca de fondo.

Con la pura instalación de convertidores catalíticos en los colectivos, se podría tener un impacto similar al doble Hoy No Circula.

Con la conversión de vehículos de carga a gas natural, se obtendría el 11.5% de reducción en las emisiones contaminantes; con la instalación de convertidores catalíticos a vehículos anteriores a 1993, se reduciría la contaminación en un 53%. Por consiguiente, yo creo que vale la pena que las autoridades analicen cuál es el mayor impacto, cuál es el mayor efecto que se puede conseguir con las medidas que se proponen. A mí me parece que ya no es solución buscar que medidas coyunturales se vuelvan medidas permanentes; ya no es solución castigar a la planta productiva con reducción del 30% y 40% en paros que no resuelven prácticamente el problema y sin embargo, no se han tomado medidas efectivas para incentivar las soluciones.

Por ejemplo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está de acuerdo en que se modifique el calendario escolar y, aunque nosotros consideramos que tiene sus razones y que podría ser bueno el que cada región tuviera su propio calendario escolar de acuerdo al clima, consideramos que esto no resuelve el problema, esto resolvería los efectos de la contaminación y no resolvería las causas. ¡Y entonces pues en lugar de que no circulen los autos, van a proponer que no circulen los niños; porque finalmente están proponiendo algo!

Yo creo que nosotros tenemos que irnos a las razones de fondo. Entre ellas está la renovación del parque vehicular, sobre todo los vehículos anteriores a 1980, ya que un vehículo de más de 15 años tiene deficiencias que es muy difícil poder corregir, aun cuando quisieran colocarle un convertidor catalítico.

Por consiguiente habría que ser más imaginativos, más creativos en la solución de estos problemas y tienen que venir medidas, incluso, de tipo fiscal, como por ejemplo la desgravación del impuesto sobre la renta y del IVA por la sustitución de vehículos antiguos que tengan más de 15 años.

Eliminar de plano el "Hoy No Circula", con una reducción importante en la planta vehicular, ya que muchas familias preferían tener un auto de mejores condiciones, uno solo que circulara todos los días, a tener dos autos restringidos, viejos y en condiciones de una alta contaminación.

En cuanto a la industria, más importante que los paros escalonados o los paros arbitrarios de la industria, habría que irnos mejor a ser más exigentes en las normas y en la fiscalización de esas normas en las emisiones de las industrias para que en forma permanente redujeran la contaminación y no únicamente que cuando se paran una semana dos o tres días las plantas es cuando se ve el efecto.

También se ha anunciado la construcción de un nuevo aeropuerto y este aeropuerto no ha sido todavía más que un proyecto.

También se han anunciado proyectos de vialidades que tampoco han sido suficientes.

Se anunciaron descentralización de dependencias federales, se anunciaron descentralización de secretarías de Estado, por lo menos en facultades y este proceso, que fue muy claro después del terremoto, aparentemente ha quedado paralizado y ya no se ven nuevas descentralizaciones.

Habría que considerar también la deducibilidad de transporte colectivo de los centros escolares para evitar el traslado de muchos niños y que causan además un problema de congestionamiento vial grande.

En este programa de descentralización, por ejemplo, es evidente que la Secretaría de Pesca, la Secretaría de Marina, ¡no tienen nada que estar haciendo en el Distrito Federal:

Yo creo que por ahí debería de empezar el mismo Ejecutivo Federal: ¡ver que dependencias puede descentralizar y sobre todo, como decíamos antes, descentralizar facultades para que las decisiones las tomen en los estados, en las entidades federativas:

Así pues, a nosotros nos parecería más importante el que se convocara a un foro en el que todas las personas interesadas, todos los grupos ambientalistas, todos los expertos en la materia acudieran a las comisiones unidas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados de Ecología y a todos los que tengan interés en este aspecto, para que se den con claridad técnica y con profundidad ideas, planes y proyectos que puedan ser realizables y medibles en el mediano y largo plazos y no únicamente coyunturales.

Yo creo que si no compartimos todos la responsabilidad, si no buscamos todos de qué manera vamos a resolver el problema de la contaminación y no estoy hablando únicamente de la contaminación del aire, sino también la del agua y la deforestación y la destrucción de los suelos, no vamos a poderles heredar más que miseria a nuestros hijos o a nuestros nietos.

Gracias.



ESTADO DE QUINTANA ROO

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra el senador Félix Salgado Macedonio, para referirse a una problemática de comerciantes detenidos en el Estado de Quintana Roo.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Gracias, señor Presidente:

Están aquí, entre nosotros, compañeros legisladores, comerciantes, campesinos, indígenas, mayas de Cancún, Quintana Roo, que tienen problemas en un tianguis denominado "El Parián" y, bueno, tan sólo decir Quintana Roo ya nos estamos refiriendo al gobernador nada agradable, don Mario Ernesto Villanueva Madrid, a quien hace algunos meses aquí denunciamos de estar confabulado con los grandes negocios de la familia de Salinas de Gortari.

Recuerden ustedes que aquí dijimos que la señora Adriana Salinas vivía o vive en Cancún, Quintana Roo y junto con su esposo, Luis Yáñez, están haciendo los grandes negocios, prácticamente son los dueños de Quintana Roo, con la complicidad de Mario Villanueva Madrid, a quien por cierto habría que investigar, la PGR debería de lanzar líneas de investigación hacia allá, hacia la península, puesto que ahora con la captura de García Abrego se pone en evidencia que esos estados han sido usados como trampolín de la droga proveniente de Colombia y desde luego gobernantes como ese señor y el de Campeche, seguramente que están metidos en esas actividades ilícitas y otras tantas, muchas.

Este día quiero denunciar públicamente y ante esta instancia las arbitrariedades que bajo la sombra caciquil, autoritaria, dictatorial del gobernador Mario Villanueva Madrid, que se ejercen en el Estado de Quintana Roo, actitudes y actos que lejos de cumplir con su mandato que como gobernador debe ejercer ante el pueblo que dice representar, lesiona y daña gravemente los intereses de los quintanarroenses, sobre todo y como ya es costumbre, contra las clases más vulnerables y pobres del Estado; es contra ellos y contra sus derechos como se gobierna en el Estado de Quintana Roo, porque lejos de buscar un mejoramiento en sus niveles de vida, proporcionándoles los mecanismos y medios necesarios para que por sí mismos puedan al menos subsistir ante las difíciles condiciones económicas por las que el país entero atraviesa, se le cierran las posibilidades de poder contar con una fuente de ingresos.

Esta es la lógica de la política gubernamental que se ejerce en Quintana Roo contra los más necesitados, mientras que, por el contrario, para las clases pudientes y más ricas del Estado se les brindan los mejores medios y oportunidades para seguir incrementando sus fortunas, ello a través de métodos corruptos de nepotismo puro.

Tales afirmaciones las podemos sustentar nuevamente después de casi un año de advertencia que aquí hicimos. Ahora un nuevo caso que se está suscitando en dicho Estado y en éste el mismo gobernador se encuentra implicado, se trata ahora de un grupo de 300 comerciantes instalados en el mercado conocido como "El Parián", en Cancún, Quintana Roo, instalados en ese lugar desde hace más de cinco años, cuando era presidente municipal Mario Villanueva Madrid, pagando desde esa fecha ante el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, diversas cantidades.

Posteriormente, encontrándose como presidente municipal el señor Carlos Cardin, éste realiza un supuesto plan de mercados en donde se comienza a considerar un posible desalojo de los vendedores del citado tianguis, por lo que los vendedores se amparan ante esa amenaza que afecta sus intereses. Es a partir de este momento en el que comienzan a resaltar actos corruptos por parte de los supuestos líderes sindicales del mercado Joaquín Ancona Carrillo, Juan Carlos Montes de Oca, Wilber García Mena, Octavio Carmona y Helia Calderón Lucero, quienes de conocida filiación priísta y en contubernio con las autoridades del ayuntamiento, pretenden despojar de su fuente de ingresos a los comerciantes instalados desde hace varios años, argumentando que ahora deben pagar cantidades inalcanzables ante los ingresos de los mismos para poder seguir manteniendo cada quien su local y ser poseedores formalmente de los mismos, olvidando que durante todo el año y durante todo el tiempo que han estado instalados en ese lugar los tianguistas, han pagado cada uno entre 100 y 200 pesos mensuales por el derecho a la propiedad.

El proceso que han recorrido los comerciantes para poder poseer un local ha estado plagado de irregularidad; inicialmente se estableció el cobro a cada uno de 150 mil viejos pesos para que fueran dueños del local, tiempo más tarde se les volvió a imponer otro cobro de 14 a 24 mil nuevos pesos; algunas personas pagaron adelantos hasta de 15 mil y ahora cuando cuentan con los recibos correspondientes, se sabe que las cantidades dadas no aparecen en la contabilidad del ayuntamiento.

Las arbitrariedades contra los comerciantes de "El Parián" no quedan ahí, ahora se han enterado que tanto los supuestos líderes del mercado, en contubernio con el ayuntamiento, han creado un fideicomiso para, mediante el mismo, lograr la construcción de un centro comercial en el que no contarían con los recursos suficientes para poder comprar los locales comerciales que pretenden construir ahí. Ante estas situaciones, el pasado sábado 13 de enero del presente año, los comerciantes fueron cercados con una barda, la cual a su vez está rodeada por la policía armada que impide el paso, tanto para entrar como para salir, incluso se impide el paso de alimentos y agua para exterminar a los comerciantes quejosos los que también se encuentran a oscuras dado a que les cortaron la energía eléctrica.

Es así como ahora está atentando contra el derecho humano y a la libertad de trabajo, mediante el hambre y mediante la falta de agua y de servicios pretenden hacer desistir de su derecho legítimo al trabajo a nuestros compañeros tianguistas de Cancún, Quintana Roo. Es ahora mediante la represión y la violencia como pretenden despojar a los comerciantes del tianguis "El Parián", el objetivo es claro, despojar a los comerciantes para ceder el lugar a personas con recursos suficientes y crear un centro comercial cuyo fin sea muy diferente al que ahora mantiene el tianguis "El Parián", un mercado para el pueblo y del pueblo.

Los intereses que se encuentran detrás de éstos son muy claros, en donde no se encuentra ajeno directamente el señor Ernesto Villanueva y el arquitecto Enrique Flores Almada, funcionarios del ayuntamiento, ejecutor de la barda, quien expresó ya claramente que fue el mismo gobernador quien le impartió instrucciones de desalojar a los comerciantes en 72 horas; ello explica también la razón por la cual los comerciantes al solicitar la audiencia con Ernesto Villanueva, para buscar solución al conflicto que viven, ésta no se les ha sido otorgada.

Compañeros legisladores, es así como sigue gobernando en Quintana Roo el gran cacique don Mario Villanueva, cediendo propiedades a los ricos para incrementar sus grandes fortunas que por cierto no son investigadas y seguir golpeando a la clase desprotegida que es a los más pobres.

Nuestra solidaridad con los tianguistas de "El Parián".

Muchas gracias.

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra para el mismo tema el diputado Calderón y Cecilio.

El diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Gracias y con su permiso, señor Presidente; honorable Asamblea:

Definitivamente que con la solidaridad con la que el señor senador concluye su intervención hacia los tianguistas, creo que no hay mayor debate de que todos nos solidarizamos siempre con la gente que desea trabajar y que trabaja en forma honesta por buscarse la vida, sobre todo en una etapa tan difícil como la que nos toca vivir en estos últimos tiempos.

Pero no sólo abordó el señor senador el tema de los tianguistas del Parián, en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, sino también hizo alusiones a los gobernadores Mario Villanueva, de Quintana Roo y al gobernador de Campeche, con la libertad y el respeto con el que nos expresamos y convivimos lo hemos escuchado; la diferencia es que no compartimos ¿verdad?.. esa expresión.

Tuve oportunidad con Félix, en la LIV, no se acuerda de mí porque está preguntando quién soy,... no, convivir con usted esa madrugada cuando entró con su costal de votos, hizo el show allá, la forma como llegó, compartimos la solidaridad, la forma en que termina. No compartimos esto último, aprovecha siempre usted el viaje para tratar de golpear a nuestro partido, a sus militantes, a los funcionarios de las filas de nuestro partido; yo le digo que respeto sus tácticas, sus técnicas, sus estrategias, pero no las compartimos.

En el caso específico del tema de los tianguistas, no hay definitivamente la intención de perjudicarlos, de negarles algo tan legítimo como es el derecho a un trabajo esforzado para buscarse la vida.

Es cierto, como usted señala, ya hay un fideicomiso creado; también es cierto que tienen tiempo establecidos allá en forma irregular, en un predio propiedad del ayuntamiento de Benito Juárez, predio en el que se ha, a través del fideicomiso con participación de la propia asociación, notificado para la construcción de un mercado digno, en el que desde luego habrán de participar y están participando; tenemos información de que son ya 250 tianguistas, locatarios, comerciantes que han participado con anticipos y no hay cerrazón alguna, hay toda la disposición de poder dialogar y por la vía de la conciliación, por la vía de la participación, tratar de armonizar para que esta obra pueda llevarse a cabo.

En estos momentos se encuentra suspendida la construcción hasta el momento en que pueda...

El Presidente:

Orden en la sala por favor. Señoras se les ruega por favor guardar el orden... Por favor, señoras... Señoras, les rogamos guarden atención y compostura...

Le rogamos a la Oficialía Mayor, por favor, tomar nota de que se debe guardar compostura en la zona asignada al público...

Le ruego al orador concluir su intervención, por favor.

El diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Gracias, señor Presidente:

Por eso insistimos en nuestro pronunciamiento de que cuando se habla e inicia su intervención...

El Presidente:

Nuevamente a la Oficialía Mayor tomar en cuenta el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados para que guarden compostura quienes han sido invitados.

El diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Su intervención, nosotros mismos manifestamos nuestra solidaridad, pero son dos aspectos totalmente distintos los que se han tocado y entremezclado; uno, un reclamo, un problema presentado y el otro, cuando se toca el tema político, inmiscuido con el narcotráfico que como siempre y en otras ocasiones, y lo seguiremos haciendo, corresponde a las autoridades competentes investigar y señalar si existe o no la razón.

Y el otro, ha sido clara nuestra expresión en el sentido de la no cerrazón y de la amplia disposición al diálogo, para buscar, por la vía de la concordia y de la armonía, llegar al mejor acuerdo en el que no se lesione el interés de los que en forma esforzada trabajan por sobrevivir.

Insistimos, iniciamos y lo ratificamos, la solidaridad en el sentido del diálogo respetuoso y abierto y la no confusión ni entrelazar los dos aspectos, como aquí se han tocado.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente:

Para el mismo tema, el senador Félix Salgado.

Ruego a los asistentes en la zona de invitados guardar la compostura correspondiente.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Gracias, señor Presidente:

Escuché la intervención del diputado Carlos Calderón, de Yucatán y bueno, hay alguna parte que menciona sobre la posibilidad de que dentro del diálogo y el entendimiento, pudiera buscarse solución a este conflicto.

Yo saludo esa posición, ojalá que el gobierno del Estado de Quintana Roo pudiera recibir a una comisión de tianguistas y se le pueda dar solución a este conflicto, pues su origen es muy claro, existe corrupción ahí, los han ninguneado, los han extorsionado, los han engañado con promesas de campaña Mario Villanueva les dijo que ellos ahí se iban a quedar, que ese lugar sería para ellos y que les iba a construir un tianguis y ahora resulta que usando toda la prepotencia y todo el poder que como gobernador tiene, ahora los está reprimiendo.

Entonces rechazamos que la represión sea el método para resolver conflictos y bienvenido el diálogo.

Muchas gracias.



ESTADO DE MORELOS

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra, para tratar un asunto del municipio de Tepoztlán, Morelos, el propio senador Félix Salgado Macedonio.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Compañeras y compañeros legisladores:

Abusaré de su tiempo, pero el tema que vengo a tocar es un tema de interés nacional, que no ha sido tocado en ninguna de estas dos cámaras, ni en la de Diputados ni en la de Senadores, es el caso de Tepoztlán.

Ahí las autoridades estatales, asociadas con autoridades federales, pretenden imponer un megaproyecto que, de llevarse a cabo, quebrantaría el equilibrio ecológico en el municipio de Tepoztlán.

En efecto, como es del conocimiento público, a finales de 1994 y principios de 1995, se da a conocer al ayuntamiento en turno, toda la información acerca de un proyecto urbano turístico denominado club de golf El Tepozteco, no club del golf, que consistiría en un club de golf profesional de 18 hoyos, 800 residencias de lujo, hotel, lago artificial, centros comerciales, helipuerto y oficinas de consorcios nacionales e internacionales.

Como la historia nunca sobra, recordemos que las casi 200 hectáreas donde se pretende construir dicho proyecto, son tierras comunales por decreto presidencial de 1929, parque nacional por decreto presidencial en 1937, emitido por Lázaro Cárdenas, parte del corredor ecológico Ajusco-Chichinautdzin, por decreto de Miguel de la Madrid en 1988 y parte de esos terrenos son reconocidos por el INAH como zona arqueológica Tecuescountitla. Por ello, el ayuntamiento, a través de un acta de cabildo, rechazó el cambio de uso del suelo que la empresa promotora del proyecto requiere.

En este contexto es que el gobernador del Estado de Morelos, Jorge Carrillo Olea, sin ninguna consideración a la autonomía municipal que se consagra en el artículo 115 constitucional, cuando se establece que serán los municipios los facultados para controlar y vigilar la utilización del uso del suelo en sus jurisdicciones territoriales, así como el otorgar licencias y permisos para construcciones, no observando los decretos presidenciales ya citados, manifestó el 9 de marzo a los inversionistas, que su gobierno apoyaría en todos los aspectos el proyecto, afirmando que entre dichos apoyos se encontraba el otorgamiento de los permisos y licencias necesarios.

Sin embargo, esto no fue necesario, ya que posteriormente y en contra de la voluntad del pueblo tepozteco, el presidente municipal del lugar, Alejandro Morales Barragán, quien fue destituido de su cargo por el pueblo, otorgó los permisos a la multicitada empresa, situación que motivó el levantamiento de la clausura que había sido impuesta por el Instituto Nacional de Ecología.

Cabe señalar que lo que subyace dentro de toda esta problemática, es una supuesta compra del terreno en cita, ya que el único sustento es la corrupción de funcionarios que legitimaron tal afrenta. Sin embargo, suponiendo sin conceder que fuera legal la compra, no debe haber uso del suelo distinto al necesario para la conservación ecológica del lugar, como lo demandan los tepoztecos.

En la actualidad se encuentran en litigio demandas penales, civiles y agrarias en contra de los pobladores, en donde existe un común denominador: las trampas, complicidades y demás artificios, en donde construyen autoridades de procuración y administración de justicia, empresarios interesados en el proyecto y el Poder Ejecutivo local, con el propósito de despojar al pueblo de Tepoztlán de su derecho a decidir su futuro. En ese sentido todas las autoridades están unidas contra el pueblo de Tepoztlán.

Las presiones no se han dejado escapar. Resalta el hecho de que quien fuera uno de los personajes más siniestros de los servicios de inteligencia del Estado mexicano, Jorge Carrillo Olea, hoy como gobernador del Estado de Morelos, se pone a las órdenes de intereses económicos de dudoso origen y en el cual externa su gorilesco pasado policiaco, al impulsar, a cargo del erario del Estado, una cadena de actos abusivos que redundan en perjuicio de la sociedad tepozteca.

Es manifiesto, por consecuencia, en ese Estado, el grado de podredumbre en que está inmerso el Poder Judicial local, así como también es grave que la procuración de justicia, como institución pública, no actúe como defensa de la sociedad, y sí como opresora de la misma.

Cabe citar, por ejemplo, que el pasado 2 de diciembre de 1995 y derivado de un acto de incitación a la violencia orquestado por el mismo gobierno, falleció Pedro Barragán Ayala, tío del ex presidente municipal, a consecuencia de lesiones que le propinaron sus propios compañeros provocadores.

Al momento de sus lesiones con arma de fuego, fue auxiliado médicamente por la población y llevado de urgencia al hospital de Cuernavaca. A los demás incitadores se les remitió a la delegación de la Procuraduría General de la República, de la cual a los tres días salieron en libertad.

Al fallecer Pedro Barragán, hecho en el que vale aclarar que existe la evidencia que el asesino material por accidente fue su hermano Gabriel, de esto existen innumerables testimonios en la población, se ha instrumentado una serie de presiones acusando de ese homicidio a diferentes integrantes del Comité de la Unidad Tepozteca, siendo detenidos recientemente Fortino Mendoza Ortiz, José Carrillo Conde y Gerardo de Meza Padilla, pesando sobre otros compañeros órdenes de aprehensión sobre el mismo asunto.

Resalta también el antecedente que en abril de 1995 se aprehendió a Mauricio Franco Sánchez, por otros delitos prefabricados. Ante tales hechos nos preguntamos ¿Cuál es el país de leyes que pregona Ernesto Zedillo? Ustedes, compañeros legisladores de la mayoría priísta, dirán que seguramente la representación social del Estado, el Ministerio Público, en uso de la autonomía se conduce en las indagatorias y que encontró indicios suficientes para demostrar que los elementos del tipo penal de homicidio se actualizó y que dichos indicios relacionados entre sí concretan la presunta responsabilidad de las personas señaladas.

Además dirán que el juez de la causa examinó y analizó los elementos de tipo penal y la presunta responsabilidad de los señalados en la solicitud de orden de aprehensión y las obsequió.

Aún más, el Ministerio Público estimó que de las indagatorias no se desprenden elementos que deriven en una presunta responsabilidad del sujeto que fue el único que disparó y que según los habitantes del lugar fue quien hirió accidentalmente a su hermano.

Estos argumentos legaloides, tramposos, facciosos, perversos e indignos de un gobierno que se dice republicano y democrático, están originando que la sociedad, no nada más de Morelos, sino del país, diga ya basta e instemos a luchar con la única arma capaz de desentrañar esta cloaca que tiene en la miseria a miles de obreros, campesinos y hoy a otras capas de la sociedad y que es precisamente la que estamos escuchando afuera; la movilización pacífica.

Argumentos de Estado similares se esgrimieron en las detenciones de los presuntos líderes zapatistas, de los líderes de Ruta-100, de los líderes de El Barzón y otros. En cambio, a la procuraduría le ha faltado valor y sobrado cobardía para poner de relieve los elementos para presumir la responsabilidad de funcionarios del actual y anterior sexenio en los casos que han conmocionado a México.

Desde este tiempo a la fecha han sido diversas las manifestaciones de rechazo a la construcción del citado club de golf por parte de los habitantes de Tepoztlán. Se solicitó la mediación del director general de gobierno, de la Secretaría de Gobernación, Juan Burgos Pinto, quien acuerda concretar un diálogo entre los inconformes y los representantes del gobierno del Estado de Morelos.

Recordemos que se ha invocado al Congreso estatal, planteándole a los legisladores un conjunto de argumentos que se apoyan en la razón jurídica y que dicho en síntesis manifiestan su negativa al megaproyecto.

Recordemos también que ha sido esfuerzo del gobierno estatal para que el club de golf se construya, ignorando los costos ecológico, social y cultural, que produciría, así como ha convocado a asambleas controladas e ilegales en los términos de convocatoria y posibles acuerdos, teniendo como protagonistas a comuneros corporativizados o personeros del gobierno disfrazados de hombres del campo, entre un racimo de acciones.

Esto ha creado una situación tensa que se debe reconocer y que se manifiesta en diálogos con el gobierno, que han sido insuficientes, sesgados o que se han roto por el estilo muy particular del gobierno estatal, de no negociar, de proseguir con el estilo salinista de no ver ni escuchar.

Recordemos otro aspecto. El Instituto Nacional de Ecología ha clausurado de manera definitiva una parte del proyecto, porque se violaban disposiciones que alteraban las condiciones ecológicas del espacio en disputa, sin embargo, por la introducción poderosa de intereses económicos, otras partes del proyecto sólo fueron suspendidas, cuando deberían haber sido definitivamente canceladas.

Vale preguntar, ¿qué intereses económicos están detrás del megaproyecto suntuoso, inútil y lesivo por todos lados, al pretender asentarse en la geografía tepozteca? ¿En qué cabeza cabe que no hay daño ecológico, cuando se han presentado dictámenes que muestran con claridad los daños y lesiones que causaría la aprobación del megaproyecto?

Sólo si se asume una postura cínica se puede dar la bienvenida al proyecto del campo de golf en Tepoztlán, que sólo sería para el hedonismos de los ricos y marcado por ser derrochador de agua, tan necesaria en esa región, como casi en todo nuestro sediento país.

Y como ya lo indicamos en la sesión pasada al referirnos a los trabajadores del volante, nuestra sociedad tiene sed de justicia y el recurso para encarar este problema se encuentra en la aplicación del derecho, en poner a la razón jurídica por encima de intereses contrarios a la sociedad y al bienestar.

Ya lo señalamos e insistimos. El movimiento de los tepoztecos se ha realizado en la legalidad. La decisión de nombrar una nueva representación municipal se ciñe estrictamente a la norma constitucional. No cerremos los ojos ante nuestra sociedad compleja.

Las elecciones en Tepoztlán fueron limpias, participativas, sin los clásicos incidentes que hay que lamentar en casi todos los procesos electorales.

En fin, las elecciones y el comportamiento ciudadano en Tepoztlán, son una muestra de vida democrática y preocupación social. Aquí se encuentra su sustento jurídico y su autoridad moral, su legitimidad de este concejo municipal que tienen.

Compañeros legisladores: nos unimos a las voces topoztecas en reclamo de algo muy sencillo: que la razón jurídica, la preocupación por lo ecológico y la cordura política se pongan por encima de intereses económicos ocultos y de una forma de hacer política, que se enorgullece de su estilo autoritario en estos tiempos en que se combate al cólera y se debe estimular la democracia.

Por último, el enfoque simple sobre el problema de Tepoztlán, que apunta que se trata de una disputa entre lo tradicional y lo moderno, es un argumento sesgado, pues reduce lo tradicional a lo premoderno.

Pero en el caso que nos ocupa es claramente al revés. Si la modernidad pone en el centro a la razón, es en los tepoztecos en donde se encuentra la modernidad.

¿O acaso la destrucción ecológica es moderna, aplaudible, deseable y amable para los ciudadanos, para su cultura, para sus condiciones de vida?

¿Dónde están los beneficios?, o mejor aún, ¿quién se beneficia del deterioro ecológico.

La Ciudad de México en los últimos días nos ha dado muestras de lo dramático y peligroso que resulta la construcción de ciudades que ignoran al hombre y su relación con la naturaleza. Sin embargo, ha habido beneficiarios, los cuales tienen qué ver con las industrias de la construcción y del automóvil y que ven con alegría inmensa las posibilidades de construir los segundos pisos para eludir el molesto y pobre tránsito cotidiano.

Pero volviendo a Tepoztlán, en el terreno de la ética y la moral, ¿es legítimo y legal que un puñado de hombres poderosos destruya cultura y ecología por su obsesión económica y su amor por el golf.

Si es que esto fuera así, ¿habría alguna razón importante? ¿Es legítimo y legal que las autoridades estatales les apoyen violando disposiciones jurídicas previas, ignorando la historia regional y violentando el espíritu constitucional, expreso en el artículo 115.

Hay muchas tareas en las que podemos contribuir los legisladores. Una de ellas es reconocer que se trata de un movimiento que es justo, legítimo, legal y que nos ha dado una lección respecto a la defensa de nuestros recursos.

Pero eso lo harán por sí mismos los tepoztecos, por lo que la principal contribución de los legisladores hacia la sociedad tepozteca, es abrir un espacio en las comisiones de Ecología, en las cámaras de Diputados y Senadores.

Debemos atender de manera institucional este problema y contribuir en su resolución. Asimismo debemos promover entrevistas entre las partes, fundamentalmente con el gobierno estatal y los titulares del Instituto Nacional de Ecología y de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Invocamos a las autoridades citadas a que prevalezca la firmeza en este contexto de crisis en donde el chantaje, disfrazado de inversión y empleo, puede progresar.

De lo que se trata es de acotar el autoritarismo y la sinrazón, dos componentes que por cierto han destacado en el comportamiento del gobierno estatal y en las argumentaciones del grupo KF.

Compañeros legisladores: lo que está sucediendo en Tepoztlán es una muestra más de lo que está pasando cotidianamente en nuestro país frente a la ineficiencia de la burocracia gubernamental, encarando al partido oficial que se rige por los índices del Ejecutivo y no por la voluntad de sus militantes.

Aún estando fresco el enunciado de la sana distancia, los tepoztecos nos están expresando la erosión de las viejas formas de hacer política, la rigidez institucional y la necesidad de comprender que hay nuevas formas de organización y nuevas demandas.

Los legisladores debemos encarar el reto de los nuevos tiempos y atender lo ecológico, poniendo por encima al hombre que es uno de sus signos.

Por otra parte, en vista de que el Congreso estatal convocó a elecciones, no debe confundirse el resultado de éstas con la aprobación del proyecto. La lucha de los tepoztecos tienen un nivel de especialidad: lo ecológico y la legitimidad de mantener este nivel de discusión que no se reduce al proceso electoral.

En esto también los buenos oficios de este Poder Legislativo adquieren mayor relieve.

Aquí quiero destacar que el gobierno del Estado está muy interesado en que haya nuevas elecciones en Tepoztlán. Para esto está usando los medios de comunicación, la radio, en el Estado de Morelos; todas, la mayoría de las radiodifusoras están poniendo en marcha un plan de acción en contra de los tepoztecos, llamando supuestamente a la cordura, llamando a la legalidad y rechazando la violencia.

Que supuestamente quienes se oponen a la construcción del club de golf, son los violentos, cuando vemos que es el gobierno del Estado y el grupo KF quienes precisamente ejercen la violencia. Están deteniendo a varios dirigentes del CUT, los están intimidando, los están reprimiendo, las detenciones se dan aun teniendo amparos federales.

Dice el gobierno, la lógica del gobierno es que yendo a las elecciones ahí se verá, si gana el PRI, se va a construir el campo de golf y si pierde, pues bueno, van a seguir platicando. Muy mañosos, muy perversos, como lo han sido siempre.

Por lo anterior expuesto y con fundamento en lo que dispone el artículo 79 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 179 y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, solicito a la Presidencia de esta Permanente lo siguiente:

Unico. Turne a las comisiones de Ecología de ambas cámaras, el asunto de la problemática que viven los habitantes de Tepoztlán, Estado de Morelos, con el propósito de contribuir en la solución al problema.

Yo le ruego que se turne este documento.

El Presidente:

Túrnese la referida documentación a las comisiones de Ecología de ambas cámaras.

Tiene el uso de la palabra para el mismo tema, el diputado Jorge Meade.

El diputado Jorge Armando Meade Ocaranza:

Con su permiso:

Definitivamente no coincidimos con expresiones, con calificativos y con el planteamiento que el senador Félix Salgado expresó en esta tribuna. Conceptos muchos que no solamente ofenden al gobierno de Morelos, sino ofenden también a su población y que le reitero usted no tiene por qué hacerlo.

Pero no deseo polemizar ni entrar con usted a un debate personal que es lo que usted siempre busca y desea en esta tribuna, sin dejar informado y ampliar información a mis compañeros diputados integrantes de esta Comisión Permanente, compañeros senadores.

Decirle al senador, que se equivoca cuando menciona que en esta Cámara o en este Congreso, no ha sido tratado este tema en la tribuna de la Cámara de Diputados, consta en los archivos el tema del club de Tepoztlán, ya ha sido revisado, ha sido analizado y más aún, en la Comisión de Ecología hemos asistido, acudido con distintas comisiones de Tepoztlán, para tratar este asunto. También ratificamos que no ha faltado por parte del gobierno del Estado, por parte del gobernador Carrillo Olea, la voluntad de diálogo, la voluntad de resolver este asunto, como usted lo menciona, conforme a derecho.

Decirle también que no le urge al gobierno del Estado, sino urge al pueblo de Morelos y a los tepoztecos, definir su autoridad municipal; que es mentira, como usted dice, que el pueblo destituyó al alcalde de Tepoztlán al conocer y dar una posición acá de Tepoztlán en cuanto al uso del suelo, él decidió solicitar licencia al Congreso del Estado y también decirle a usted...

El Presidente:

Ruego a los invitados guardar compostura y silencio.

El diputado Jorge Armando Meade Ocaranza:

También decirle a usted que el Congreso del Estado es al que corresponde precisamente convocar a elecciones conforme a sus facultades y ahí también la fracción parlamentaria de su partido está de acuerdo en convocar a elecciones.

También decirles, a los tepoztecos, que nunca nadie ha dudado de su voluntad de lucha, de su defensa de su cultura, de su defensa a lo que ellos no desean se realice en su municipio. Pero este tema, el tema del club de golf, ha sido un tema que ha sido discutido muchas veces por especialistas y obviamente va a corresponder a Tepoztlán, a los pobladores, dar la última palabra y creo que en eso también en la tribuna los diputados federales de la fracción parlamentaria priísta y también consta en los archivos, hemos mostrado nuestra disposición en apoyar a ellos en sus causas justas. Pero también queremos decir que este tema tiene distintas perspectivas, tiene distintos puntos de vista. A esta Cámara, así como hoy se hace del conocimiento que hay un tepozteco: Gerardo de Meza, que está actualmente detenido y que parece injusta la detención, también quiero comentar que a esta Cámara han acudido otras personas de Tepoztlán también para solicitar se aplique la ley.

Ha acudido aquí Margarito Barragán, perdón, familiares de Margarito Barragán, quien fue asesinado. Han ocurrido aquí también Abraham Heriberto y Felipe Gabriel Barragán Gutiérrez, quienes también tienen temor y han presentado denuncias, por temor a ser asesinados; han presentado denuncia también, la ciudadana Diana Judith Ortega Romero, porque fue privada de su libertad. Hay amenazas contra un importante número de tepoztecos, que también han acudido a la ley para que se les defienda y se les proteja.

Este no es, pues, el Congreso de la Unión, la Cámara, la Comisión Permanente, el mejor foro para este asunto atenderlo. Pero queremos que no solamente se diga una parte de lo que está sucediendo. Sabemos que este proyecto ha dividido a los tepoztecos, sabemos que este proyecto ha enfrentado a hermanos tepoztecos. Como morelenses, quisiéramos, pues, que fuera el diálogo, el entendimiento sin que nadie participe para politizar este asunto, como quiere hacerse aquí, para que ellos encuentren la mejor solución, porque finalmente los tepoztecos hoy se están lastimando por tener diferentes posiciones ante este tema y ante este proyecto del club de golf.

Decirle, pues, que no aceptamos ni estamos de acuerdo con sus recomendaciones ni con su posición. Pero también decirle que acudiremos con los tepoztecos para que, junto con ellos, resolvamos este asunto.

Queremos todos, los que somos de Morelos, regresar a un Tepoztlán con paz, con tranquilidad. Un Tepoztlán donde la gente tenga seguridad en su tránsito. Un Tepoztlán donde no acudan fuerzas distintas y ajenas a estar agitando a la gente, de un lado o de otro y que solamente estén enfrentando a los tepoztecos.

¡Estoy cierto que la solución al club de golf tendrá que ser la mejor y tendrá que ser aquella que quieran los habitantes de Tepoztlán, no otra!

¡Y también queremos subrayar y constatar, porque hemos estado junto con él y hemos conocido de su deseo, del gobernador Carrillo Olea, porque este asunto tenga la mejor solución!

¡Sin duda que hay posiciones muy claras, posiciones fuertes, posiciones definidas. Pero también sabemos que no hay cerrazón y que hay voluntad! ¡Hacemos pues un llamado a los tepoztecos, aquí están presentes! ¡Decirles que estamos en su lucha, pero también decirles que estamos a favor de que la ley impere en Tepoztlán y que no sea pretexto, que no sea justificación para ninguna fuerza política el acudir a provocar actos fuera de la ley y posteriormente ser víctimas de la misma!

¡Aquí daremos la cara con los tepoztecos, seguiremos recibiendo las comisiones que asisten con nosotros! ¡Y seguiremos, los diputados federales, los senadores de la fracción parlamentaria del PRI, demandando al gobierno del Estado se siga con el diálogo necesario para que se puedan agotar y llegar a acuerdos correspondientes, que beneficien a los tepoztecos y beneficien a los morelenses! ¡Lejos de estar buscando redentores de otros lugares!

Muchas gracias.

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

Señor Presidente.

El Presidente:

Sí, senador Félix Salgado.

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

Para rectificar hechos.

El Presidente:

Para rectificar hechos, tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Yo pregunto a los legisladores, pregunto al señor diputado que me antecedió en la palabra, si existe algún documento en Tepoztlán que se refiere al cambio del uso de suelo y si existe la licencia para la construcción del club de golf.

¡El sabe perfectamente que no existe ni una ni otra cosa! No hay ninguna Comisión Legislativa trabajando sobre el caso Tepoztlán. Si bien es cierto que alguna vez se ventiló aquí por algún diputado, Aguilar Zinser, pero no ha habido seguimiento al caso, no ha habido seguimiento al caso y no ha habido interés por parte de las comisiones antes mencionadas.

¡El pueblo de Tepoztlán está unido! ¡Y es admirable su forma de lucha y su forma de organización! ¡Cuando se convocan como están 500, 600, 1 mil personas o 2 mil personas protestando en contra de la arbitrariedad, en contra de la sinrazón! ¡Es un pueblo unido que me gustaría que los legisladores de los diferentes partidos políticos pudieran visitar Tepoztlán y ver su convicción, ver su unidad y su trabajo! ¡Ahí está muy claro que es un pueblo que resiste, que es un pueblo victorioso, que es un pueblo zapatista; que saben que son bienes comunales, que saben que es un ejido!

¡Ese proyecto, ese proyecto que quieren echar a andar en Tepoztlán es "la punta de lanza", para echarse sobre los ejidos, sobre los bienes comunales! ¡Es ahí donde pretenden ensayar, acabar precisamente con la esencia del artículo 27 constitucional! ¡Es en Tepoztlán en donde quieren, en donde han escogido, ahí a ese lugar precisamente para entrarle a sus aviezos y oscuros intereses del grupo gobernante!

¡El pueblo de Tepoztlán efectivamente reclama paz, quiere paz, quiere tranquilidad; la paz y la tranquilidad que le están negando los que le quieren robar sus tierras!

¡Estaría bueno que se investigara el origen, el fondo de todo esto! ¿Quiénes son parte del grupo KF? ¿Quiénes son los socios? Y había que investigarlos si están vinculados también al narcotráfico; había que investigar, había que entrar a fondo. ¿Acaso Carrillo Olea será socio de ese club de golf? ¿La señora Julia Carabias tiene algo que ver en eso del club de golf? ¿Quiénes más estarán implicados en ello?

Se habla de que la familia de Salinas, principalmente sus cuñados, como el caso de Guillermo Ochelli, están metidos en ese asunto del grupo KF. Incluso, este señor Ochelli tiene una propiedad de muchas hectáreas de terreno ahí en Tepoztlán, donde tiene una suntuosa residencia. Se habla también que es el dueño del ingenio azucarero de Zacatepec, Morelos.

La familia Salinas se enriqueció al amparo del poder, ellos vendieron y ellos mismos compraron, eso que no les quepa duda y obviamente, hay muchos socios que dejó Salinas ¿Quién puso como gobernador a Carrillo Olea en Morelos? Pues Salinas y si nos vamos a recorrer los estados y echarles una miradita a los gobernadores, bueno, pues son gente salinista y aquí se explica la debilidad de Ernesto Zedillo, que se encuentra copado precisamente por los malosos que alguna vez denunció, medio denunció porque le faltó valor para decir los nombres de los malosos.

Pero todos nosotros sabemos quiénes son los malosos: Carrillo Olea, gobernador de Morelos; Rubén Figueroa, en Guerrero y muchos más malosos que nos están gobernando, gente que representa al máximo exponente del cacicazgo, de la represión y de la arbitrariedad.

Entonces, la lucha del pueblo de Tepoztlán es una lucha justa y es una lucha digna que debemos reconocer. Pero lo que aquí estamos solicitando es que las comisiones de referencia se reunan y traten, hagan tema, hagan parte de la agenda legislativa el caso de Tepoztlán.

Hay mucha tensión en Tepoztlán, eso sí es cierto, hay mucha tensión, hay mucha tensión porque está sobre ellos la amenaza constante de encarcelarlos, de golpearlos, incluso de matarlos. Hay 70 órdenes de aprehensión contra importantes líderes del CUT, 70 órdenes de aprehensión y bueno, el señor Carrillo Olea hace sus mensajes por la radio, queriendo echarle encima la opinión pública a quienes están defendiendo la soberanía de su pueblo. Quiere elecciones. Bueno, el pueblo de Tepoztlán también quiere elecciones, los del CUT quieren elecciones, pero una vez que haya condiciones para que éstas haya; si no hay condiciones, los líderes, los principales dirigentes se andan escondiendo, andan huyendo ante la represión anunciada; 70 órdenes de aprehensión.

Por eso, solicitamos y demandamos de la sensibilidad política de ustedes los legisladores de la nación, para tomar en cuenta el caso de Tepoztlán.

Gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra para rectificación de hechos, el diputado Meade.

El diputado Jorge Armando Meade Ocaranza:

Señor Presidente, con su permiso:

Para ratificar que nadie ha dudado de que la lucha del pueblo tepozteco sea digna y justa. Decirle al senador Félix Salgado que en este tema de Tepoztlán, por todas sus contradicciones, por todos sus escapes, decirle que es un ignorante en este asunto, que lo invito a que lo estudie más. Me queda claro que su posición es protagónica, su posición es, como siempre, buscando banderas, buscando adeptos; yo tengo confianza en los tepoztecos que pronto lo van a conocer, van a conocer su ánimo de buscar ir a estados a agitarlos.

En Morelos, aunque a usted le pese, estamos unidos, tenemos diferencias, pero podemos resolverlas nosotros mismos, no necesitamos de Salgados ni de Félix. Le decimos, pues...

El Presidente:

Rogamos a los invitados guarden compostura.

El diputado Jorge Armando Meade Ocaranza:

A los invitados les decimos que iremos a Tepoztlán, pero les decimos a todos los aquí presentes que invitamos al senador Félix Macedonio a que vaya a las comisiones, revise archivos, comente con el presidente de la Comisión de Ecología en este caso, decirle también que la Permanente no tiene facultades en muchas cosas que lee el reglamento, pues ratificar, señor senador, con todo respeto en este tema, que Tepoztlán y el tepozteco, es usted un hombre ignorante.

Muchas gracias.

El Presidente:

¿Sí, senador, con qué objeto? Para contestar alusiones personales hasta por cinco minutos, tiene la palabra el señor senador Félix Salgado Macedonio.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Esta es la mejor muestra y la mejor prueba de la civilidad política que hay en Morelos, el comportamiento de todo un diputado Federal propio y digno de todo un porro del Poder Legislativo.

Conozco el problema de Tepoztlán señor diputado, más que usted, conozco incluso al grupo del que usted forma parte, el señor Víctor Manuel Saucedo que es secretario "A" de gobierno, su cuate, cuate de usted, Armando Ramírez Saldívar, asesor del gobierno del Estado, que han estado allá haciendo sus desmanes en Tepoztlán y le digo que conozco todo el problema, desde cuando inició y aquí tengo el resumen histórico de la lucha del pueblo de Tepoztlán y se la voy a leer para que vea que sí sé y que estoy enterado, lo siento mucho, sé que tienen hambre, pero se la van a aguantar un ratito.

"Marco histórico referencial sobre el caso Tepoztlán y con todo respeto esto no lo leo para los ignorantes, lo leo para que se den cuenta los honorables miembros de esta Comisión Permanente y que se distribuya también, las casi 200 hectáreas donde se pretende llevar a cabo el proyecto del club de golf, son tierras comunales de Tepoztlán" ¿Alguien me puede decir que no son tierras comunales?, son tierras comunales y son tierras comunales por decreto presidencial de 1929, es parque nacional por decreto Presidencial de 1937 emitido por el general Lázaro Cárdenas, son parte del corredor ecológico Ajusco-Chichinautdzin, por decreto de Miguel de La Madrid de 1988; asimismo parte de estos terrenos están reconocidos por el INAH como zona arqueológica llamada Teco-Tecuescontitla, díganme si no es cierto, es cierto pero les gustaron estos terrenos, les gustaron los terrenos de Tepoztlán y dijeron: ah pues aquí hay puros campesinos, puros indios, éstos no hacen nada y aquí nos vamos sobre Tepoztlán, porque se han ido sobre todo lo que han querido y creyeron que en Tepoztlán iban a encontrar campo fértil para hacer de las suyas y no contaban con que el pueblo de Tepoztlán iba a despertar, abrió sus ojos y ahora ése es el gran problema en el que se encuentran ustedes los del Gobierno, es un pueblo que ha abierto sus ojos y que ha dicho, no pasará la imposición, eso está muy clarito.

La lucha de Tepoztlán nadie puede echarla abajo, nadie puede demeritarla, el mérito que tiene es estar defendiendo sus tierras, su pedazo de tierra que les legó nuestro glorioso general Lázaro Cárdenas y ahora los corruptos y los hijos de los corruptos quieren quitarle su tierra a ese humilde y valiente pueblo de Tepoztlán.

A finales de 1994 y principios de 1995 se da a conocer el ayuntamiento en turno, toda la información acerca de un proyecto urbano turístico llamado club de golf "El Tepozteco" que consistiría en club de golf profesional, completamente profesional, contando con 18 hoyos, 800 residencias de lujo, hotel, lago artificial, centros comerciales, helipuerto y oficinas de consorcios nacionales e internacionales.

Es todo un complejo que argumentan ustedes de que va a dejar muchas divisas, sí, pero también va a dejar mucha hambre, mucha miseria y un pueblo sin agua porque les quieren quitar la poca agua que hay ahí.

"El 23 de enero de 1995, a través de un acta de cabildo, el ayuntamiento con todos sus integrantes rechazan el cambio de uso de suelo que la empresa promotora del mencionado proyecto solicita y rechazan la posible realización del mencionado desarrollo."

Aquí está, el ayuntamiento completo rechazó esa propuesta.

El 9 de marzo de 1995, el gobernador Jorge Carrillo Olea, envía una misiva a los inversionistas del club de golf "El Tepozteco", donde les manifiesta que: "Mi gobierno apoyará en todos sus aspectos a proyectos que como éste conjugan desarrollo económico con beneficio social y preservación ecológica. El apoyo incluirá, entre otros, el otorgamiento de permisos y licencias estatales y municipales, concertación con grupos sociales, apoyos federales requeridos para Morelos, este proyecto es un modelo a seguir". Dijo el señor este, Carrillo Olea, desde luego sin tomar en cuenta la opinión del pueblo de Tepoztlán.

El 11 de marzo, se realizó un mitín en la explanada municipal con una asistencia de más de 3 mil personas que manifestaron su rechazo a la construcción del proyecto del club de golf, para esta movilización fue invitado el entonces presidente municipal Alejandro Morales Barragán, quien se disculpó de no asistir porque tenía un compromiso personal que no podía cancelar.

El 18 de marzo de 1995, en sesión de cabildo público y ante una masiva asistencia de más de 4 mil personas, cuatro elementos del ayuntamiento y el secretario ratifican el acta del 23 de enero.

Marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto de 1995, la empresa KF, instala una oficina en Tepoztlán e implementa una campaña propagandística intensa a través de todos los medios masivos del Estado e incluso algunos medios nacionales difundiendo las supuestas bondades del proyecto.

El 23 de marzo el pueblo de Tepoztlán realiza una marcha en la ciudad de Cuernavaca donde se entrega una carta firmada por más de 3 mil tepoztecos rechazando el club de golf; se entrega una demanda de juicio agrario sobre las tierras que ilícitamente adquirió la empresa KF.

El 19 de agosto de 1995, se realiza un mitín en la explanada municipal en rechazo al proyecto de club de golf y se realiza una marcha por diferentes calles de Tepoztlán, pasando por la casa del representante de bienes comunales Abraham López Cruz y del presidente municipal, Alejandro Morales Barragán, exigiéndole que no se vendieran y que no traicionaran a su pueblo y que tenían todo su respaldo, pero la represión de ustedes, la represión oficial fue más fuerte que el pedimento del pueblo.

El 21 de agosto de 1995, un grupo representativo de Tepoztlán, alrededor de 100 personas, visitaron al entonces presidente municipal Alejandro Morales Barragán, para solicitarles se siguiera manteniendo en esa negativa al proyecto; Morales Barragán señala que si la aprobación no la deseaba, no otorgaría ningún permiso a KF." Aquí me informan que ya se me acabó el tiempo pero yo creo que es a otros a quienes se les está acabando el tiempo, sin abusar, nada más un minutito más.

"El 22 de Agosto de 1995, cinco integrantes del ayuntamiento extienden una carta de factibilidad al proyecto de club de golf, documento que más tarde el gobierno estatal lo avalaría como cambio de uso de suelo aun sin serlo; una comisión de habitantes de Tepoztlán se dirigió al Congreso del Estado para pedir apoyo a los legisladores en su demanda de no construcción del club de golf."

Y aquí está señor diputado, tengo todo un marco histórico de lo que está ocurriendo en Tepoztlán, solamente usted no sabe, no se da cuenta o se hace el desentendido y para mayor referencia voy a entregar a la Secretaría de esta Presidencia más documentos sobre el caso Tepoztlán rogando que sean vistos y no desechados en el cesto de la basura.

Muchas gracias.



TELEFONOS DE MEXICO

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Pedro Etienne, para hablar sobre una demanda por la venta de Teléfonos de México.

El diputado Pedro René Etienne Llano:

Con su autorización, señor Presidente; compañeros senadores; compañeros diputados:

Con los escándalos de corrupción de altos funcionarios y cercanos familiares, hemos conocido la punta de un iceberg que tiene desgraciadamente una magnitud descomunal. En esto ha destacado el caso de Teléfonos de México, que en varias ocasiones ha sido denunciado por diputados y senadores, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, como la corrupción del siglo y ha sido importante que esta denuncia no quede sólo en tribuna, sino que se cubran también las instancias jurídicas contempladas por la ley.

Es justo decir que a la par de los procedimientos jurídicos, hay cada día una mayor claridad en la conciencia de los mexicanos sobre los niveles escandalosos de corrupción y sobre la exigencia de que no queden en la impunidad.

Por eso, el 30 de septiembre en este recinto, en la Cámara de Diputados, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de diputados y senadores, un día antes de que feneciera el plazo constitucional, interpusimos demanda de juicio político contra Carlos Salinas de Gortari y varios de sus altos colaboradores; posteriormente, el 10 de diciembre y ante la Procuraduría General de la República, también denunciamos hechos que podrían constituir delitos y solicitamos la averiguación correspondiente ante la Procuraduría General de la República. Ahora procederemos a demandar la nulidad administrativa de la desincorporación de Teléfonos de México. Con ello cubriremos todas las instancias jurídicas.

Quisiera hacer una breve consideración y un llamado desde esta alta tribuna:

Por la integración de su capital, Teléfonos de México fue hasta antes de su venta, una empresa de participación estatal mayoritaria y por ende los bienes propiedad del Estado lo eran también del patrimonio nacional.

En diciembre de 1990 esta empresa fue desincorporada, mediante su venta a un grupo de particulares encabezados por el grupo Cars, llevando a cabo con ello una transferencia de esta propiedad de la sociedad a unas cuantas manos.

En esta transacción, el Titular del Ejecutivo Federal transgredió la Carta Magna, pues ejerció facultades metaconstitucionales para poder llevar a cabo esta operación; se creó un monopolio privado, protegiendo esta única empresa con prebendas de tipo administrativo y fiscal, en un grado tal que se anuló cualquier posibilidad de competencia; se generó un daño patrimonial a la nación, a través de una subvaluación de las acciones integrantes del capital social de la misma y sobre todo a través de las exenciones fiscales y al régimen especial otorgado a la empresa durante seis años.

Se causó por tanto un daño patrimonial también, a través de la autorización de un incremento del capital social de la empresa, mediante la emisión de una nueva serie de acciones "L", cuya creación fue del todo ilegal. Con estos actos se dañó al erario público y a la riqueza de la nación, por un monto que podría llegar a los 14 mil 714 millones de dólares. La responsabilidad que puedan tener los funcionarios involucrados en estos hechos, son muy graves.

Por la trascendencia de ellos y en atención a que el destino de las próximas generaciones depende también de nuestra actuación, es menester que el proceso de desincorporación de esta empresa mayoritaria, sea investigado y esclarecido por las autoridades correspondientes y se dilucide en forma clara si hubo o no irregularidades en este procedimiento.

Por lo expresado, me permito informarles desde esta alta tribuna, que el día de mañana jueves 25 de enero, integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática procederemos, en cumplimiento al ineludible mandato de nuestra conciencia como ciudadanos y legisladores, a demandar en la vía administrativa la nulidad de los actos de desincorporación de la paraestatal mencionada y de la modificación de su título "concesión", para lo cual acudiremos a la residencia oficial de Los Pinos, para hacer patente y entregar formalmente esta demanda ante el Titular del Ejecutivo. licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León.

Invitamos por este conducto a todos los ciudadanos que no aceptamos hechos consumados de corrupción, ni justificaciones políticas para mantener en la impunidad a altos funcionarios, a participar en este acto el día de mañana jueves, a las 12:00 horas del día en Los Pinos.

Por su atención, muchas gracias.



ORDEN DEL DIA

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera:

Se va a proceder a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Receso. -Comisión Permanente. -Segundo Año. -LVI Legislatura.

Orden del día

Miércoles 31 de enero de 1996.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXXII aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros y Orive, tendrá lugar el 3 de febrero a las 10:00 horas.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXIX aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, tendrá lugar el 5 de febrero a las 10:00 horas, en el Monumento a la Revolución Mexicana.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXIX aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, tendrá lugar el 5 de febrero a las 11:00 horas, en el Museo Casa de Carranza.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXIX aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, tendrá lugar el 5 de febrero a las 12:00 horas, en el lote de los diputados constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Cuatro oficios: por los que se comunica que los ciudadanos Rafael Alberto Solorio, Graciela Barcenas Ibinarriagal, María Aydelia Gutiérrez Buces, Margarita Torres Salcedo, María Guadalupe Vázquez Gómez, Obdulia Villanueva de Cancino, Celia Torres Fernández, María del Pilar Torrente Treviño, Rina Lorena Tamayo Hernández, Gabriela Alejandra Frías Romero, Sofía Hernández Robert, Paula Teresa Chong Suárez, Judit R. de Chatron y Arturo Sánchez Jacobo, han dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México Por el que solicita el permiso constitucional necesario, para que el embajador Salvador Arriola Barrenechea, pueda aceptar y usar la condecoración Orden del Libertador, en grado de Gran Cordón, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que la ciudadana Alejandra Beatrice Calderón Gerling, pueda prestar servicios en la Embajada Británica en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciuadana Martha Eugenia Aguilar Borbolla, pueda prestar servicios en la Embajada de Malasia en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de los ciudadanos Silvia Hernández Enríquez, Jaime Sabludovsky Kuper y Myrna Esther Hoyos Schlamne, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Estonia de la Estrella Blanca, en diferentes grados que les confiere el gobierno de la República de Estonia.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de los ciudadanos Pedro González Rubio Sánchez, Juan Rebolledo Gout, Javier Treviño Cantú, Guillermo Ortiz Martínez, Herminio Blanco Mendoza, Carlos Fernando Almada López y José Luis Barros Horcasitas, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno del Reino de España.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del licenciado Luis Téllez, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Estonia.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Roberto Miranda Sánchez, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Guatemala.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del embajador Miguel Angel González Félix, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la ciudadana Guadalupe Martín Vázquez, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia, en Mérida, Yucatán.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de los ciudadanos Marco Antonio Coronado Lozano y Beatriz Blanca Amores, para que puedan prestar servicios en la Embajada Británica en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de las ciudadanas Julieta Huerta Mendízabal y Liliana Estela Fuentes Ramos, para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado General, en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 14:30 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 31 de enero a las 11:00 horas.




NOTAS:

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

ACAsociación Civil
CGCuerpo general
CoparmexConfederación Patronal de la República Mexicana
CUTComité de la Unidad Tepozteca
DEMDiplomado de Estado Mayor
D.F.Distrito Federal
INAHInstituto Nacional de Antropología e Historia
IVAImpuesto al valor agregado
KF(Sin aclaración.)
PANPartido Acción Nacional
PemexPetróleos Mexicanos
PGRProcuraduría General de la República
PRDPartido de la Revolución Democrática
PRIPartido Revolucionario Institucional
PTPartido del Trabajo
SedesolSecretaría de Desarrollo Social
SemarnapSecretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
SicartsaSiderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Sociedad Anónima
TLCTratado de Libre Comercio