PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Presidente

Diputado Humberto Roque Villanueva
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año II
México, DF, miércoles 31 de enero de 1996
No. 7

SUMARIO





DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Invitación al acto cívico conmemorativo del CLXXXII aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros y Orive. Se designa comisión.

Invitaciones a los actos cívicos conmemorativos del LXXIX aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, a llevarse a cabo en diversos lugares. Se designan comisiones.


ESTADO DE AGUASCALIENTES

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


ESTADO DE HIDALGO

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


ESTADO DE TAMAULlPAS

Comunicaciones del Congreso estatal, con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


ESTADO DE VERACRUZ

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Oficio de la Secretarla de Gobernación, con el que comunica el nombramiento al ciudadano Mario Gabriel Budebo, como director general de política de ingresos y asuntos fiscales internacionales, de esa dependencia.

Se turna a la Tercera Comisión.


REPUBLICA DE GUATEMALA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que comunica el nombramiento al ciudadano Jesús Arreola y Barrenechea, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de esa nación. Se turna a la Segunda Comisión.


REPUBLICA DEL PERU

Oficio de la Secretaria de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Se turna a la Primera Comisión.


REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda aceptar y usar la conde coracion que le confiere el gobierno de esa República. Se turna a la Primera Comisión.


REINO DE ESPAÑA

Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que solicita los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Enrique Vilatela Riva y Rafael Tovar y de Teresa, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de ese Reino. Se turnan a la Primera Comisión.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Angel Gurría Treviño, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese Reino. Se turna a la Primera Comisión.


REPUBLICA DE NICARAGUA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Angel Gurría Treviño, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Se turna a la Primera Comisión.


REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Angel Gurría Treviño, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Se turna a la Primera Comisión.


REPUBLICA DE VENEZUELA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Salvador de Jesús Arreola y Barrenechea, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese Reino. Se turna a la Primera Comisión.


REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

Oficio de la Secretaria de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Alejandra Beatrice Calderón Gerling, pueda prestar sus servicios en la Embajada Británica en nuestro país. Se turna a la Primera Comisión.


MALASIA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Martha Eugenia Aguilar Borbolla, pueda prestar sus servicios en la embajada de esa nación en México. Se turna a la Primera Comisión.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se comunica que los ciudadanos Rafael Alberto Solorio, Graciela Bárcenas Ibinarriaga, María Aydelia Gutiérrez Buces, Margarita Torres Salcedo, María Guadalupe Vázquez Gómez, Obdulia Villanueva de Cancino, Celia Torres Fernández, María del Pilar Torrente Treviño, Rina Lorena Tamayo Hernández, Gabriela Alejandra Frías Romero, Sofía Hernández Robert, Paula Teresa Chong Suárez, Judith R. de Chatrón y Arturo Sánchez Jacobo, han dejado de prestar sus servicios en la Embajada de esa nación en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores para su conocimiento.


REPUBLICA DE ESTONIA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Silvia Hernández Enríquez, Jaime Zabludowsky Kuper y Mirna Esther Hoyos Schlamme, puedan aceptar y usar la condecoración que les confiere el gobierno de esa República. Es de primera lectura.


REINO DE ESPAÑA (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Pedro González-Rubio, Juan Rebolledo Gout, Javier Treviño, Guillermo Ortiz Martínez, Herminio Blanco, Carlos Almada y José Luis Barros, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de ese Reino. Es de primera lectura.


REINO DE ESPAÑA (III) REPUBLICA DE ESTONIA (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Téllez, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de esas naciones. Es de primera lectura.


REINO DE ESPAÑA (IV) REPUBLICA DE GUATEMALA (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Miranda Sánchez, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de dichos países. Es de primera lectura.


REPUBLICA DE VENEZUELA (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Angel González Félix, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Es de primera lectura.


REPUBLICA FRANCESA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Guadalupe Martín Vázquez, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Mérida, Yucatán. Es de primera lectura.


REINO UNIDO DE LA GRAN BRETANA E IRLANDA DEL NORTE (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Marco Antonio Coronado Lozano y Beatriz Blanca Amores, puedan prestar sus servicios en la Embajada Británica en nuestro país. Es de primera lectura.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas Julieta Huerta Mendizábal y Liliana Estela Fuentes Ramos, puedan prestar sus servicios en la Embajada y Consulado General de esa nación en Monterrey, Nuevo León, respectivamente. Es de primera lectura.


NARCOTRAFICO

El diputado Humberto Roque Villanueva presenta declaración política firmada por representantes de todos los grupos parlamentarios en relación a las declaraciones de senadores norteamericanos referentes a la lucha de México en contra del narcotráfico.


LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

El diputado José Jesús Ortega Martínez, se refiere al caso del mayor retirado Hector Morán Aguilar, implicado en el caso del licenciado Colosio Murrieta.

Expresan sus opiniones:

Luis Garfias Magaña

Fernando Pérez Noriega

José Jesús Ortega Martínez, para rectificar hechos.

Luis Garfias Magaña, para rectificar hechos.


FRONTERA NORTE

El diputado Pedro René Etienne Llano, se refiere a los incidentes de los trabajadores inmigrantes en la frontera norte de nuestro país.


ESTADO DE TABASCO

El diputado José Jesús Ortega Martínez, hace comentarios relacionados con el bloqueo por parte de su partido político, a pozos petroleros en dicha entidad.

Sobre el mismo tema, hacen uso de la palabra los legisladores:

Humberto Mayans Canabal

Pedro René Etienne Llano

Humberto Mayans Canabal, para rectificar hechos.

Félix Salgado Macedonio, para rectificar hechos.

Pedro René Etienne Llano, para rectificar hechos.


ESTADO DE CHIAPAS

La diputada Gloria Sánchez Hernández, realiza comentario en referencia a los conflictos sociales registrados en el municipio de Albino Corzo, en esa entidad. Se turna a las comisiones de Derechos Humanos, Reforma Agraria y de Justicia de la Cámara de Diputados.

Sobre el mismo tema hacen uso de la palabra los legisladores:

Alí Cancino Herrera

Gloria Sánchez Hernández, para rectificar hechos.


ESTADO DE YUCATAN

El diputado Pedro René Etienne Llano, se refiere a las elecciones extraordinarias en el municipio de Mama, Yucatán.

Se refieren al mismo tema:

Josue Valdés Mondragón

Pedro René Etienne Llano, para rectificar hechos.


AUTOTRANSPORTE URBANO RUTA-100

El senador Felix Salgado Macedonio, se refiere a los problemas laborales de dicha empresa.

Expresan sus opiniones los legisladores:

Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias

Félix Salgado Macedonio, para rectificar hechos.

Carlos Humberto Aceves del Olmo, para contestar alusiones personales.

Félix Salgado Macedonio, para rectificar hechos.


SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA

La diputada Gloria Sánchez Hernández se refiere al registro del sindicato de trabajadores de dicha institución. Se turna a las comisiones de Trabajo y de Justicia de ambas cámaras.


ESTADO DE GUERRERO

El senador Félix Salgado Macedonio, se refiere al encuentro por la Unidad y el Diálogo Nacional realizado en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Expresan sus opiniones:

Píndaro Urióstegui Miranda

Félix Salgado Macedonio, para rectificar hechos.

Guadalupe Gómez Maganda


ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, se refiere a las elecciones a llevarse a cabo en esa entidad.


ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión.





Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva



ASISTENCIA

El Presidente:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia.

¿Faltó algún legislador de pasar lista.

Hay una asistencia de 28 legisladores. Hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11:15 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Segundo Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

Miércoles 31 de enero de 1996.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXXII aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros y Orive, tendrá lugar el 3 de febrero a las 10:00 horas.

El Departamento del Distrito Federal, invita a los actos cívicos que con motivo del LXXIX aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, tendrán lugar el 5 de febrero a las 10:00 horas, en el monumento a la Revolución Mexicana; a las 11:00 horas, en el museo Casa de Carranza y a las 12:00 horas, en el lote de los diputados constituyentes del Panteón Civil.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el Presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 fracciones IV y XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nombró al licenciado Mario Gabriel Budebo, como director general de política de ingresos y asuntos fiscales internacionales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; para los efectos del artículo 79 fracción VII de la propia Constitución.

Por el que se comunica que el Presidente de la República, nombró al ciudadano Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Guatemala.

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda aceptar y usar las condecoraciones orden del Sol de Perú, en grado de Gran Cruz con Brillantes y Gran Collar de la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul, que le confieren los gobiernos de la República del Perú y de la República del Brasil, respectivamente.

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los licenciados Enrique Vilatela Riba y Rafael Tovar y de Teresa, puedan aceptar y usar las condecoraciones Encomienda del Número del Mérito Civil, que les confiere el gobierno del Reino de España.

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el licenciado José Angel Gurría Treviño, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos del Reino de España, de la República de Nicaragua y de la República Oriental del Uruguay.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el embajador Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, pueda aceptar y usar la condecoración Orden del Libertador, en grado de Gran Cordón, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Alejandra Beatrice Calderón Gerling, pueda prestar servicios en la Embajada Británica en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Martha Eugenia Aguilar Borbolla, pueda prestar servicios en la Embajada de Malasia en México.

Tres oficios, por los que se comunica que los ciudadanos Rafael Albertos Solorio, Graciela Bárcenas Ibinarriaga, María Aydelia Gutiérrez Buces, Margarita Torres Salcedo, María Guadalupe Vázquez Gómez, Obdulia Villanueva de Cancino, Celia Torres Fernández, María del Pilar Torrente Treviño, Rina Lorena Tamayo Hernández, Gabriela Alejandra Frías Romero, Sofía Hernández Robert, Paula Teresa Chong Suárez, Judith R. de Chatrón y Arturo Sánchez Jacobo, han dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Silvia Hernández Enríquez, Jaime Zabludowsky Kuper y Mirna Esther Hoyos Schlamme, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Estonia de la Estrella Blanca, que en diferentes grados les confiere el gobierno de la República de Estonia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Pedro González-Rubio Sánchez, Juan Rebolledo Gout, Javier Treviño Cantú, Guillermo Ortiz Martínez, Herminio Blanco Mendoza, Carlos Fernando Almada López y José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno del Reino de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Luis Téllez Kuenzler, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Estonia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Guatemala.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al embajador Miguel Angel González Félix, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Guadalupe Martín Vázquez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Mérida, Yucatán.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Marco Antonio Coronado Lozano y Beatriz Blanca Amores, para prestar servicios en la Embajada británica en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Julieta Huerta Mendizábal y Liliana Estela Fuentes Ramos, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado General en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Comentarios

Sobre el mayor retirado Héctor E. Morán Aguilar (caso Colosio), a cargo del diputado Jesús Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre pozos petroleros en Tabasco, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre violación a los derechos humanos en el municipio de Angel Albino Corzo, Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre elecciones extraordinarias en el municipio de Mama, Yucatán, a cargo del diputado Pedro René Etienne Llano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre Ruta-100, a cargo del senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor del Sindicato Unico de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente; Recursos Naturales y Pesca, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre la realización de un frente de liberación nacional, en Acapulco, Guerrero, a cargo del senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

Sobre incidentes con los trabajadores inmigrantes en la frontera norte, a cargo del diputado Pedro René Etienne Llano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre elecciones en el Estado de Baja California Sur, a cargo del diputado Alfonso Primitivo Ríos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles veinticuatro de enero de mil novecientos noventa y seis, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con doce minutos del miércoles veinticuatro de enero de mil novecientos noventa y seis, con una asistencia de veinticuatro legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior que se aprueba en sus términos en votación económica.

Una comunicación de la Primera Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, recomendando modificaciones a la Legislación Fiscal Federal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Diversas comunicaciones del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informando de actividades propias de su gestión. De enterado.

También se da lectura a diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Tlaxcala y Tabasco, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

La Secretaría da lectura a los siguientes oficios de la Secretaría de Gobernación:

Con el que se remite copia de la comunicación del Grupo Verde, Asociación Civil. De enterado.

Dos, con los que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, nombró a los ciudadanos Raphael Steger Cataño y Enrique Buj Flores, embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México ante los gobiernos de la Comunidad de Australia y de la República de Turquía, respectivamente. Se turnan a la Segunda Comisión.

Siete, con los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Pedro González-Rubio, Juan Rebolledo Gout, Javier Treviño, Guillermo Ortiz Martínez, Herminio Blanco, Carlos Almada y José Luis Barros, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno del Reino de España. Se turnan a la Primera Comisión.

Dos, con los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que el ciudadano Luis Téllez, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Estonia. Se turnan a la Primera Comisión.

Dos, con los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que el ciudadano Roberto Miranda Sánchez, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Guatemala. Se turnan a la Primera Comisión.

Uno, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Guadalupe Martín Vázquez, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Mérida, Yucatán. Se turna a la Primera Comisión.

Dos, con los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas Julieta Huerta Mendizábal y Liliana Estela Fuentes Ramos, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado General de ese país en Monterrey, Nuevo León, respectivamente. Se turnan a la Primera Comisión.

Diez, con los que se remiten las hojas de servicios de un número igual de ciudadanos mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Se someten a discusión y sin ella se aprueban por treinta y cinco votos, seis dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Rubén Molina Lizaola, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América:

César Humberto Solís Ortegón, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República del Perú:

Ana Pricila Sosa Ferreira, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chile en Cancún, Quintana Roo:

Francisco Falcón González, Alfonso Madiedo Lomelí y José Tomás Sánchez Pérez, puedan prestar sus servicios en la Embajada de la República de Argentina en México:

Vicente Paulina Lima Cisneros, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México:

Lucía Villarreal Chávez Camacho y Lizette Olinda González Leal, puedan prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Se turnan al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Para externar sus comentarios sobre lo que calificaron como neoliberalismo, se concede el uso de la palabra a los legisladores: Gloria Sánchez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Netzahualcóyotl de la Vega García, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos y Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional.

Solicitan y se concede el uso de la palabra a los legisladores: José Manuel Toraya Baqueiro, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos y Jorge Andrés Ocejo Moreno, del Partido Acción Nacional, quienes se refieren a los problemas de las hortalizas de exportación para los Estados Unidos de América.

El Presidente concede el uso de la palabra al legislador Javier Alvarado Ibares, del Partido Acción Nacional, quien habla sobre el mantenimiento de los ductos de la compañía de Petróleos Mexicanos en Mexicali, Baja California. Se turna a las comisiones de Ecología y de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Para referirse a los problemas de la quiebra de Ruta Cien, hace uso de la palabra el legislador Félix Salgado Macedonio.

Suben a la tribuna los legisladores Alejandro Moreno Berry, del Partido del Trabajo y Jorge Armando Meade Ocaranza, del Partido Revolucionario Institucional, quienes comentan el proceso electoral en Baja California Sur.

Se concede el uso de la palabra al legislador Alejandro Moreno Berry, del Partido del Trabajo, para comentar el decreto ochocientos quince, del Congreso del Estado de Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Se refieren al problema de contaminación ambiental en Petacalco, Guerrero, los legisladores: Gloria Sánchez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta documentación que se turna a las comisiones de Ecología de ambas cámaras; Guadalupe Gómez Maganda, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace una propuesta que se turna a las mismas comisiones y Arturo Nava Bolaños, del Partido Acción Nacional.

Sube a la tribuna el legislador Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, quien denuncia lo que calificó de arbitrariedades de las autoridades de Quintana Roo, en contra de comerciantes del ramo de las artesanías.

Comenta el mismo asunto el legislador Carlos Rubén Calderón y Cecilio, del Partido Revolucionario Institucional y se produce desorden en la sala. Para rectificar hechos, regresa a la tribuna el legislador Félix Salgado Macedonio.

Expresan sus opiniones respecto a los problemas que enfrenta la población de Tepoztlán, Morelos, los legisladores: Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, en tres ocasiones, las dos últimas para rectificar hechos y presenta documentación que se turna a las comisiones, que se turna a la Comisión de Ecología de ambas cámaras y Jorge Armando Meade Ocaranza, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos.

Informa sobre la demanda de desincorporación de la compañía de Teléfonos de México, el legislador Pedro René Etienne Llano, del Partido de la Revolución Democrática.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con treinta minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles treinta y uno de enero de mil novecientos noventa y seis a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL.

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

Invitaciones del Departamento del Distrito Federal.

«Diputado Humberto Roque Villanueva, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, a través de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXXII aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros y Orive, que tendrá lugar en el altar a los defensores de la patria, Hemiciclo a los Niños Héroes del viejo bosque de Chapultepec, el día sábado 3 de febrero a las 10:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general de Acción Social, Cívica y Cultural, licenciado Eduardo F. Sáenz Viesca

El Presidente:

Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, esta Presidencia designa al diputado Sebastián Lerdo de Tejada.

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Diputado Humberto Roque Villanueva, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, a través de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXXIX aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, que tendrá lugar en el Monumento a la Revolución Mexicana, ubicado en Plaza de la República, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, el día lunes 5 de febrero a las 10:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa

Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general de Acción Social, Cívica y Cultura, licenciado Eduardo F. Sáenz Viesca

El Presidente:

Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, esta Presidencia designa al diputado Ismael Orozco Loreto.

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Ciudadano diputado Humberto Roque Villanueva, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión-Presente.

El Departamento del Distrito Federal, a través de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXXIX aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, que tendrá lugar en el museo "Casa de Carranza", ubicado en Río Lerma número 35, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc, el día lunes 5 de febrero a las 12:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general de Acción Social, Cívica y Cultura, licenciado Eduardo F. Sáenz Viesca

El Presidente:

Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa al diputado José Luis Martínez Alvarez.

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Ciudadano diputado Humberto Roque Villanueva, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión-Presente.

El Departamento del Distrito Federal, a través de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXXIX aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, que tendrá lugar en el lote de los diputados constituyentes, en el Panteón Civil de Dolores, delegación Miguel Hidalgo, el día lunes 5 de febrero a las 12:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa honorable Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general de Acción Social, Cívica y Cultural, licenciado Eduardo F. Sáenz Viesca

El Presidente:

Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa al diputado José Luis Martínez Alvarez.



ESTADO DE AGUASCALIENTES

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional-Gobierno del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes- Poder Legislativo.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Nos permitimos hacer de su conocimiento que la honorable LVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en sesión ordinaria de esta fecha, eligió su mesa directiva que presidirá los trabajos correspondientes al mes de enero de 1996, misma que quedó integrada de la manera siguiente:

Diputados: Fernando Herrera Avila, presidente; Luis González Rodríguez, vicepresidente; Hilario Galván Cervantes, Pedro Pablo Rodríguez García, secretarios; y Roberto Magallanes Tiscareño prosecretario.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato reiterar a usted las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 27 de diciembre de 1995.- Diputados: José Alfredo González, presidente; Alfonso de Jesús Bernal Sahagún y José de Jesús Martínez González, secretarios.»

De enterado.



ESTADO DE HIDALGO

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo.- Poder Legislativo.- Gobierno del Estado de Hidalgo.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Con toda atención, nos permitimos el honor de comunicar a usted, que la LV Legislatura del honorable Congreso de Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión celebrada el día de hoy, clausuró los trabajos del segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional y a la vez dio cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 57 de la Constitución Política de la entidad, 128 y 129 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, eligiendo a los miembros que integran la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que comprende del 31 de diciembre al 31 de marzo de 1996, quedando integrada de la siguiente forma:

Diputados: Esteban Angeles Cerón, presidente; Jaime Costeira Cruz, vicepresidente, Fernando Q. Moctezuma Pereda, Federico Hernández Barros, Alejandro Hernández Ballina, secretarios propietarios; José A. de Jesús Fosado Martínez, Abel Rojo Muñoz, Alfredo Olvera Reyes y Leopoldo Rodríguez Murillo, secretarios suplentes.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hidalgo, 22 de diciembre de 1995.- Diputados: Daniel Ludlow Kuri y Alfredo Olvera Reyes, secretarios.»

De enterado.



ESTADO DE TAMAULIPAS

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Gobierno de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Con fundamento en las disposiciones internas establecidas en el Reglamento para el Gobierno Interior de este poder, en sesión pública y solemne, celebrada este día, fueron electos los legisladores Rosalinda Banda Gómez, María Doris Hernández Ochoa, María Dolores Salomón Villanueva y J. Guadalupe Medina Bernal, como presidente, secretarios y suplente, respectivamente, de la mesa directiva que dirigirá los trabajos legislativos durante el mes de enero del actual; asimismo se declaró legítimamente instalada la LVI Legislatura del Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas y la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legal.

Sin otro particular, le reiteramos nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 1o. de enero de 1996.- Diputadas: María Doris Hernández Ochoa y Dolores Salomón Villanueva

De enterado.

«Escudo Nacional.- Gobierno de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, en sesión pública ordinaria celebrada este día, se eligió a los integrantes de la Gran Comisión de la LVI Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, siendo los siguientes legisladores:

Diputados: Eliseo Castillo Tejeda, presidente; José Leocadio Mendoza Reyes, Ernesto Rodríguez Garza, secretarios; Lidia Madero García y Laurencio García García, vocales.

Dicho órgano fungirá durante el periodo constitucional de 1996 a 1999.

Sin otro particular, me es grato reiterar a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 9 de enero de 1996.- Diputadas: María Doris Hernández Ochoa y María Dolores Salomón Villanueva, secretarias.»

De enterado.



ESTADO DE VERACRUZ

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Nos es grato informar a ustedes, que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 57, 58 y 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en sesión celebrada el día de hoy, se declaró solemne y legítimamente instalada la diputación permanente de la honorable LVII Legislatura y en aptitud para ejercer sus funciones, integrada por nueve diputados, que fungirá hasta la siguiente reunión ordinaria de esta propia legislatura y que a continuación se relacionan:

Diputados: Pericles Namorado Urrutia, presidente; Arturo Mattiello Canales, vicepresidente; Carlos Rodríguez Moreno, secretario, Fidel Robles Guadarrama, Rufino Saucedo Márquez, Juan A. Sates Bautista, Conrado R. Arenas Contreras, Marcos López Mora y Arturo Irán Suárez Villa, vocales.

Sin otro particular, les reiteramos las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Veracruz, 30 de diciembre de 1995.- LVII Legislatura del Estado.- Diputado Carlos Rodríguez Moreno, secretario.»

De enterado.



SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-Presentes.

El ciudadano Guillermo Ortiz Martínez, secretario de Hacienda y Crédito Público, se ha dirigido a ésta de Gobernación manifestando lo siguiente:

Me permito informar a usted que el Presidente de la República tuvo a bien designar, en esta Secretaría, al licenciado Mario Gabriel Budebo como director general de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 89 fracciones IV y XVI y 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos del acuerdo que señala los nombramientos de empleados superiores de Hacienda, que requieren de la ratificación del Senado de la República o de la Comisión Permanente, expedido por la Cámara de Senadores y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 1987, ruego a ustedes se sirvan someter dicho nombramiento a la consideración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos legales correspondientes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 25 de enero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.



REPUBLICA DE GUATEMALA.

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República ha tenido a bien designar al ciudadano Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, embajador extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno de la República de Guatemala.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos del artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente de honorable Congreso de la Unión al nombramiento del ciudadano Arriola y Barrenechea. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 25 de enero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.



REPUBLICA DEL PERU

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en oficio de fecha 23 del actual, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"El Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración "Orden del Sol de Perú", en grado de Gran Cruz con Brillantes, que el gobierno de ese país le otorgo."

Al comunicar a ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 24 de enero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 29 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"El Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, solicita se tramite ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración "Gran Collar de la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul", que el gobierno de la República del Brasil le otorgó.

Mucho le agradeceré que el permiso correspondiente se tramite con carácter de urgente."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 30 de enero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



REINO DE ESPAÑA

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"El licenciado Enrique Vilatela Riba, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración "Encomienda de Número del Mérito Civil", que el gobierno del Reino de España le otorgó.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 25 de enero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 22 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"El licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración "Encomienda de Número del Mérito Civil", que el gobierno del Reino de España le otorgó.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a ustedes carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan, para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 25 de enero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.-0 Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 16 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"El secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría Treviño, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración "Gran Cruz de Isabel la Católica", que el gobierno del Reino de España le otorgó.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a ustedes carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicarles lo anterior para los fines legales procedentes, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 18 de enero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



REPUBLICA DE NICARAGUA

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 3 del presente:

"El licenciado José Angel Gurría Treviño, secretario del ramo, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden José Dolores Estrada", en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a ustedes carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 13 de noviembre de 1995.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"El licenciado José Angel Gurría Treviño, secretario del ramo, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la Medalla de la República Oriental del Uruguay, que le confiere dicho gobierno.

Para tal efecto y a fin que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 17 de noviembre de 1995.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



REPUBLICA DE VENEZUELA

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios se la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio de fecha de hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

El embajador Salvador Arriola Barrenechea solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración "Orden del Libertador", en grado de Gran Cordón, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 22 de enero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"La Embajada Británica en México solicitó a ésta Secretaría gestionar ante las autoridades mexicanas competentes, el permiso a que se refiere la fracción II apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la señorita Alejandra Beatrice Calderón Gerling, de nacionalidad mexicana, según consta en la copia certificada de su acta de nacimiento, pueda prestar sus servicios en la citada representación diplomática como asistente comercial.

Anexo al presente me permito enviar a usted la carta dirigida al honorable Congreso de la Unión por la interesada, su curriculum vitae, copia certificada de su acta de nacimiento, copia de su identificación y fotografías, con la atenta petición de solicitar el permiso mencionado."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 10 de enero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



MALASIA

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"En atención a la solicitud formulada por la Embajada de Malasia en México, mediante nota verbal BK/34/95 del 2 de octubre de 1995, de la cual le envío copia, mucho agradeceré a usted girar sus apreciables instrucciones a fin de que se presente al honorable Congreso de la Unión, la solicitud para obtener el permiso a que se refiere el artículo 37 apartado B fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que la ciudadana Martha Eugenia Aguilar Borbolla pueda prestar sus servicios como intérprete-traductor en esa misión diplomática. Asimismo, adjunta, le remito acta de nacimiento de la ciudadana Aguilar Borbolla."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 27 de octubre de 1995.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 22 de diciembre último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Me permito hacer de su conocimiento, para los efectos a que haya lugar, que la persona que se menciona a continuación se dirigió a esta Secretaría para solicitar la cancelación del permiso que le fuera concedido por el honorable Congreso de la Unión, para prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Anexa sírvase encontrar copia de la carta del interesado.

Rafael Albertos Solorio, auxiliar de contabilidad, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México."

Lo que comunico a ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 4 de enero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Silvia Hernández Enríquez, Jaime Zabludowsky Kuper y Mirna Esther Hoyos Schlamme, puedan aceptar y usar la condecoración que les confiere el gobierno de esa República.

Es de primera lectura

«Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita: "Me permito hacer de su conocimiento, para los efectos a que haya lugar, que la persona que se menciona a continuación se dirigió a esta Secretaría para informar que cancela su permiso para prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Anexa sírvase encontrar la carta de la interesada.

Graciela Barcenas Ibinarriaga, asistente administrativo, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 15 de enero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto.»

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

«Escudo Nacional. Secretaría de Gobernación. Dirección general de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 4 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Me permito hacer de su conocimiento, para los efectos a que haya lugar, que las personas que se mencionan a continuación se dirigieron a esta Secretaría para solicitar la cancelación del permiso que les fuera concedido por el honorable Congreso de la Unión, para prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Anexas sírvase encontrar copias de las cartas de los interesados.

María Aydelia Gutiérrez Buces, empleada, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Margarita Torres Salcedo, empleada, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

María Guadalupe Vázquez Gómez, empleada, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Obdulia Villanueva de Cancino, empleada, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Celia Torres Fernández, empleada, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

María del Pilar Torrente Treviño, empleada, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Rina Lorena Tamayo Hernández, empleada, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Gabriela Alejandra Frías Romero, empleada, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Sofía Hernández Robert, empleada, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Paula Teresa Chong Suárez, empleada, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Judit R. de Chatrón, empleada, Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Arturo Sánchez Jacobo, empleado, embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México."

Lo que comunico a ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 15 de enero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.



REPUBLICA DE ESTONIA

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Silvia Hernández Enríquez, Jaime Zabludowsky Kuper y Myrna Esther Hoyos Schlamme, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Estonia de la Estrella Blanca, en diferentes grados, que les confiere el gobierno de la República de Estonia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la licenciada Silvia Hernández Enríquez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Estonia de la Estrella Blanca, en grado de Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Estonia.

Artículo segundo. Se concede permiso al doctor Jaime Zabludowsky Kuper, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Estonia de la Estrella Blanca, en grado de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Estonia.

Artículo tercero. Se concede permiso a la licenciada Myrna Esther Hoyos Schlamme, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Estonia de la Estrella Blanca, en grado de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Estonia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 19 de enero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de primera lectura.



REINO DE ESPAÑA (II)

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Pedro González-Rubio Sánchez, Juan Rebolledo Gout, Javier Treviño Cantú, Guillermo Ortiz Martínez, Herminio Blanco Mendoza, Carlos Fernando Almada López y José Luis Barros Horcasitas, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno del Reino de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al embajador Pedro José González-Rubio Sánchez, para aceptar y usar la condecoración Gran Cruz, de Isabel la Católica, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Artículo segundo. Se concede permiso al licenciado Juan Rebolledo Gout, para aceptar y usar la condecoración Encomienda de Número de Isabel la Católica, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Artículo tercero. Se concede permiso al licenciado Javier Treviño Cantú, para aceptar y usar la condecoración Encomienda de Número de Isabel la Católica, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Artículo cuarto. Se concede permiso al licenciado Guillermo Ortiz Martínez, para aceptar y usar la condecoración Gran Cruz del Mérito Civil, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Artículo quinto. Se concede permiso al licenciado Herminio Blanco Mendoza, para aceptar y usar la condecoración Gran Cruz del Mérito Civil, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Artículo sexto. Se concede permiso al licenciado Carlos Fernando Almada López, para aceptar y usar la condecoración Encomienda de Número del Mérito Civil, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Artículo séptimo. Se concede permiso al Licenciado José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar la condecoración Encomienda de Número del Mérito Civil, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 25 de enero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de primera lectura.



REINO DE ESPAÑA (III) REPUBLICA DE ESTONIA (II)

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación para que el licenciado Luis Téllez Kuenzler, pueda aceptar y usar las condecoraciones Encomienda de Número de Isabel la Católica y Orden

Estonia de la Estrella Blanca, en grado de Segunda Clase, que le confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Estonia, respectivamente.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al licenciado Luis Téllez Kuenzler, para aceptar y usar la condecoración encomienda de número de Isabel la Católica, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Artículo segundo. Se concede permiso al licenciado Luis Téllez Kuenzler, para aceptar y usar la condecoración Orden Estonia de la Estrella Blanca, en grado de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Estonia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 25 de enero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, Presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de primera lectura.



REINO DE ESPAÑA (IV) REPUBLICA DE GUATEMALA (II)

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión que suscribe, le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que el general de brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto Miranda Sánchez, pueda aceptar y usar las condecoraciones Gran Cruz del Mérito Militar, que le confiere el gobierno del Reino de España y Cruz del Ejército de Guatemala, que le confiere el gobierno de Guatemala.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al general de brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar la condecoración Gran Cruz del Mérito Militar, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano general de brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar la condecoración Cruz del Ejército de Guatemala, que le confiere el gobierno de Guatemala.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 25 de enero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de primera lectura.



REPUBLICA DE VENEZUELA (II)

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el embajador Miguel Angel González Félix, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Francisco de Miranda", en grado de Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al embajador Miguel Angel González Félix, para aceptar y usar la condecoración de la "Orden Francisco de Miranda", en grado de Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de enero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de primera lectura.



REPUBLICA FRANCESA

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 27 de octubre de 1995, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Guadalupe Martín Vázquez, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia, en Mérida, Yucatán.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 24 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado de Francia, en Mérida, Yucatán, serán de carácter estrictamente consular:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Guadalupe Martín Vázquez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia, en Mérida, Yucatán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 25 de enero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno, diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de primera lectura.



REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE (II)

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficios fechados el 15 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Marco Antonio Coronado Lozano y Beatriz Blanca Amores, puedan prestar servicios administrativos en la oficina de comercio de la Embajada Británica, en Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 10 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento:

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada Británica, en Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Marco Antonio Coronado Lozano, para prestar servicios como agregado comercial en la Embajada Británica en Monterrey, Nuevo León.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Beatriz Blanca Amores, para prestar servicios como asistente comercial en la Embajada Británica en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de enero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de primera lectura.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (II)

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficios fechados el 17 de noviembre y 21 de diciembre del año próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Julieta Huerta Mendizábal y Liliana Estela Fuentes Ramos, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en el Consulado General, en Monterrey Nuevo León, respectivamente.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 24 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento:

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y Consulado General, en Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo:

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Julieta Huerta Mendizábal, para prestar servicios como recepcionista, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Liliana Estela Fuentes Ramos, para prestar servicios como empleada de la sección comercial, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 25 de enero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de primera lectura.



NARCOTRAFICO

El Presidente:

Ruego al señor vicepresidente asumir la Presidencia, para poder dar lectura a una declaración política de la Comisión Permanente.

Presidencia del diputado Juan José Osorio Palacios

El diputado Humberto Roque Villanueva:

«Declaración Política de la Comisión Permanente.

El día de ayer dos senadores norteamericanos hicieron declaraciones sobre asuntos internos de México que sólo corresponde a los mexicanos, a sus instituciones, a sus autoridades y fuerzas políticas juzgar.

Las declaraciones con las cuales se cuestiona severamente a México por una supuesta falta de acción para enfrentar al narcotráfico y, en consecuencia, condicionar la relación bilateral, no solamente son intervencionistas sino que lesionan la muy diversa y compleja relación entre ambos países.

Estas declaraciones realizadas a la ligera y con fines eminentemente electorales, no corresponden a la relación respetuosa que debe existir entre dos naciones.

Para los legisladores miembros de todos los partidos representados en la Comisión Permanente, es inaceptable que se quiera tomar como pretexto a México en una lucha electoral interna, en la cual los norteamericanos, en el libre ejercicio de sus libertades, serán quienes decidan su gobierno. México es respetuoso de ese proceso interno y por ello exige reciprocidad y respeto a nuestros asuntos internos.

México es una nación responsable y con prestigio en la comunidad internacional, donde siempre se ha mostrado como un estado que sabe cumplir con sus obligaciones.

En lo interno los mexicanos día a día nos esforzamos por ser mejores, por avanzar en el perfeccionamiento de nuestras instituciones, en mejorar los niveles de vida de la población; lo hacemos conscientes que nuestro compromiso es con el pueblo de México. Tenemos problemas, sí, pero su solución compete única y exclusivamente a los mexicanos, a las distintas fuerzas políticas de la nación que con su perspectiva plural, con su diversidad ideológica y en la lucha electoral, buscamos que nuestros programas encuentren la mejor solución para los mexicanos.

Por ello, los miembros de la Comisión Permanente de todos los partidos políticos, rechazamos enérgicamente cualquier intento de cualquier persona, institución o país, que intenten intervenir en los asuntos que competen de manera exclusiva a los mexicanos.

Por el Partido Revolucionario Institucional, diputado Humberto Roque Villanueva, el de la voz y el senador Amador Rodríguez Lozano; por el Partido Acción Nacional, diputado García Cervantes, senador Benigno Aladro Fernández; por el Partido de la Revolución Democrática, diputado Jesús Ortega Martínez, senador Félix Salgado Macedonio; por el Partido del Trabajo, diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez

Muchas gracias.



LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al caso del mayor retirado Héctor Morán Aguilar.

El diputado José Jesús Ortega Martínez:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Hago uso de la voz en esta tribuna, en primer término, para responder a la solicitud angustiada de una mexicana que de manera decidida asume la defensa de su familia, particularmente la defensa de su esposo detenido en el Campo Militar número 1, y a su decir del mayor retirado del Ejército y de la esposa del mismo, detenido en el campo militar, violentando sus derechos humanos y sus derechos constitucionales.

En segundo término y consecuentemente con lo que he expresado en un principio, porque el PRD ha asumido y trata de ser consecuente con el principio de denunciar toda agresión a cualquier mexicano o mexicana y a cualquier individuo que violente precisamente sus derechos constitucionales y sus derechos humanos, al margen de su posición política, de su posición ideológica y de su condición social. Me parece que este principio debe ejercerse plenamente y en cualquier circunstancia, por ello en segundo lugar pensamos que es indispensable venir a la tribuna para denunciar la violación presumiblemente a los derechos de este mexicano y su familia.

El mayor, retirado del Ejército mexicano, Héctor Eustolio Morán Aguilar, está detenido en el Campo Militar número 1 y fue detenido, según sus palabras, porque lo acusan de haber fallado en la disciplina militar y de haber fallado en el cumplimiento de responsabilidades administrativas, insisto, a pesar de que es retirado del Ejército.

Sin embargo, está detenido en el Campo Militar número 1 por las acusaciones que he mencionado y sin embargo el mayor retirado está siendo sujeto a interrogatorios y a investigaciones por parte de funcionarios de la Procuraduría General de la República, particularmente del fiscal especial para el caso del asesinato del licenciado Luis Donaldo Colosio, me refiero al licenciado Chapa Bezanilla.

Como es conocido de todos ustedes, detenido en cárceles del Campo Militar número 1, está siendo sin embargo investigado por funcionarios de la Procuraduría General de la República. Está incomunicado, no puede ver a su familia, menos tampoco a sus abogados y de sí esto ya es una irregularidad, una irregularidad que estamos obligados, reitero, a denunciar.

Pero este caso debe motivarnos a hacernos varias preguntas e intentar responderlas por seguridad del país y por salud pública de nuestra nación.

Una primera pregunta ya se desprende de mis primeras palabras: ¿qué está haciendo el mayor retirado en una cárcel del Campo Militar número 1?, y siendo cuestionado e investigado por funcionarios de la Procuraduría General de la República.

Una segunda pregunta: ¿ahora las instalaciones militares del Ejército mexicano son cárceles para detener a individuos acusados o sujetos a investigación por la Procuraduría General de la República? Esa sería una segunda pregunta que me parece pertinente hacernos y en segundo lugar, respondernos.

Una tercera pregunta: ¿qué tienen que hacer militares de nuestro Ejército nacional adscritos al Estado Mayor Presidencial en tareas de vigilancia en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México? Y de aquí se desprende una cuarta pregunta.

¿Ahora el Estado Mayor Presidencial aparte de cumplir funciones de guardaespaldas de políticos o de candidatos a puestos de elección popular, el Estado Mayor Presidencial ahora cumple funciones de policía en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México?

Y otra pregunta: ¿el Estado Mayor Presidencial tiene tareas de investigación política o tiene tareas de investigación judicial como en el caso del licenciado Luis Donaldo Colosio y que aparentemente el mayor retirado estaba cumpliendo tareas de esa naturaleza?

Evidentemente de estas preguntas se concluirá que hay funciones que está asumiendo el Estado Mayor Presidencial, que obviamente en función de nuestras leyes no le corresponden. Hemos denunciado en ocasiones anteriores que es nocivo para el Ejército, para nuestro Ejército y que es nocivo para el país, que el Estado Mayor Presidencial cumpla funciones de guardaespaldas y más aún es nocivo que ahora el Estado Mayor Presidencial cumpla funciones de policía o de investigación política o de investigación judicial.

Eso por supuesto no ayuda a la institución y por lo tanto tenemos también la obligación de denunciarlo para poder intentar corregir esta anómala situación.

Ojalá que este caso espinoso, lamentable, sirviera entre otras cosas para definir con toda precisión cuáles son las funciones del Estado Mayor Presidencial; en segundo término, para reconocer el valor del Ejército de nuestro país, definiendo claramente sus facultades constitucionales y evitando que siga cumpliendo funciones de policía que me parece que degrada a nuestro Ejército y su papel en defensa de nuestra soberanía.

Y en tercer lugar, ojalá este lamentable incidente sirviera para avanzar en las investigaciones para el esclarecimiento del asesinato de Luis Donaldo Colosio y por supuesto que en el avance de las investigaciones debe escrupulosamente protegerse las libertades individuales, los derechos constitucionales y humanos de todos los mexicanos.

Si hay motivo para que la Procuraduría General de la República sujete a investigación al mayor, entonces que lo especifique con toda claridad y si hay ese motivo el último lugar en donde debería estar recluido el mayor sería en las instalaciones del Campo Militar número 1.

Sirvan pues estas palabras, compañeras y compañeros legisladores, con el propósito, reitero, de que esta Comisión Permanente pudiera hacerse eco de la defensa de derechos individuales y de derechos humanos de todos los mexicanos y sirviera para clarificar las funciones de nuestras instituciones nacionales.

Gracias por su atención.

El Presidente:

Sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra el señor diputado Luis Garfias Magaña.

El diputado Luis Garfias Magaña:

Señoras y señores legisladores:

Voy a tratar de responder, en lo que a mí compete, algunas de las inquietudes y de las preguntas del señor diputado Ortega.

En primer lugar quisiera yo decirles a ustedes que en alguna publicación del día de hoy se afirma que yo recibí ayer algún escrito o recibí a la señora esposa del citado mayor, esto no responde a la verdad; yo a la señora no la he visto todavía, no la conozco. Hoy en la mañana en mi oficina me entregaron el escrito de ella que aquí tengo, entonces en ese aspecto no recibí hasta ahora el citado escrito.

En lo que yo he leído debo decir a ustedes que una disposición legal de la Defensa permite arrestar, arrestar, quiero subrayar la palabra, a los militares del grado de general a tropa por 15 días; voy a explicar esto: en términos normales a la tropa se le arresta con 14 días, a los oficiales con ocho días, a los jefes como es el caso del mayor con 48 horas y a los generales con 24. Pero, en casos de faltas graves, el Secretario de la Defensa Nacional, el subsecretario de la Defensa Nacional y el oficial mayor, tienen autoridad legal, según marcan los reglamentos militares, para imponer un arresto mayor por 15 días a generales, jefes y oficiales de una prisión militar, que es este caso.

Yo ignoro las irregularidades, las faltas graves cometidas por el mayor, pero sí quiero afirmar que la Defensa, el Secretario o subsecretario o el oficial mayor tienen la autoridad legal para imponer un arresto mayor a un general, jefe u oficial. ¿En dónde? En una prisión militar.

Puede ser ésta del D.F. como en este caso, alguna de las prisiones que tenemos a lo largo y a lo ancho de la República, entonces desde este punto de vista los arrestos, los dos arrestos que ha sufrido esa persona son perfectamente correctos desde el punto de vista militar.

Ahora bien, la Defensa no tiene ninguna obligación, digo porque yo serví 45 años en el Ejército y he visto esos casos varias veces, de informar a la opinión cuando por exigencias del servicio impone un arresto de este tipo a un militar, es también una de las facultades de los consejos de honor, y vuelvo a hacer hincapié, de honor otra cosa son los consejos de guerra, de imponer a los militares arrestos mayores hasta por 15 días.

Una vez aclarado esto yo quisiera decirle al señor diputado Ortega que el mayor no está detenido, está arrestado.

Según lo que yo recibí el mayor tiene dos arrestos por 15 días; el segundo arresto que se puede, legalmente, militarmente hablando, el segundo arresto él lo cumple el día 4 de febrero próximo.

En la carta que envía la señora, hay algunas cosas que vale la pena de comentar, dice, del ahora mayor de infantería retirado, aquí habla del mayor retirado, en el tercer párrafo dice que el mayor sufrió un accidente en el servicio activo, se lesionó la columna vertebral y que se le dio de baja del Ejército mexicano por compensación, son dos cosas diferentes, uno tiene derecho al retiro cuando uno ha cumplido 20 años o más, tiene uno derecho al retiro; cuando tiene uno 20 años o menos, tiene derecho a la compensación económica.

Algunas personas, antes se hacía esto, prefieren la compensación económica en una sola exhibición y no estar recibiendo la pensión mes a mes, es otra situación.

Entonces aquí hay dos circunstancias que sería correcto aclarar: está retirado o se fue con compensación.

Independientemente de eso, yo quisiera decir a todos, señoras y señores, que el militar retirado con licencia de cualquier tipo, está sujeto de por vida al fuero de guerra, totalmente, solamente hay el caso del ex, a veces se utiliza la palabra ex militar, la palabra ex militar solamente se puede aplicar cuando un militar ha sido sujeto a un consejo de guerra y condenado y el juez militar le da una pena, entre otras, de la destitución del empleo, en ese momento aquel señor vuelve a la vida civil y se acabó el grado que ostentara, pero no es el caso de éste, este señor es un mayor retirado con licencia y está totalmente sujeto al fuero de guerra, entonces desde ese punto de vista, o sea, está sujeto al Código de Justicia Militar y a los reglamentos y leyes que existen en el Ejército; en consecuencia, el arresto, desde el punto de vista estrictamente legal, es correcto.

Decían también, se decía que la señora afirma que su esposo está incomunicado. En la cárcel, y yo digo esto porque yo fui presidente de un consejo de guerra más de un año, está inmediato a la cárcel militar del Campo Militar número 1, en la cárcel militar hay horas de visita y días de visita y cuando los presos, o en este caso los arrestados, quieren ser vistos por su familia, pues van los días de visita y tendrán acceso a los locutorios para entrevistarse con las personas que van a ver.

Los otros casos, lo del licenciado Colosio, los ignoro totalmente, no sé más que lo que he leído a través de los periódicos del día.

Una de las preguntas dice: ¿qué está haciendo en la prisión militar?, pregunta el señor diputado Ortega, ¿qué está haciendo?, pues está arrestado, cumpliendo su doble arresto de 15 días, que es correcto, el día 4 terminará su arresto y entonces ya serán otras consideraciones.

¿Por qué la PGR fue a interrogarlo a la prisión militar? En algunos casos, y a mí me consta, por ejemplo el caso de Tlalixcoyan, que los militares estaban en la cárcel militar, había autoridades civiles de la Procuraduría que iban a la cárcel a tomar alguna declaración, estoy hablando lo que yo vi, ignoro si esto sea jurídicamente correcto.

¿Qué tienen que hacer los militares del Estado Mayor Presidencial en el aeropuerto? Tengo entendido que el señor, éste desempeñaba esa comisión en el aeropuerto, como militar retirado, sin tener nada que ver con el Estado Mayor Presidencial, era simple y sencillamente un trabajo que él se consiguió o le consiguieron en el aeropuerto y él desempeñaba esa labor, como muchos militares lo hacen, en diferentes actividades de la vida pública, como militar retirado.

Entonces contestando la pregunta, no es el Estado Mayor Presidencial sino, era el mayor retirado el que estaba haciendo ese trabajo en el aeropuerto.

Según el escrito de la señora, que yo tengo en mis manos, dice que en 1995 se reincorpora al Estado Mayor Presidencial. Se puede haber reincorporado en dos aspectos, no lo conozco en detalle, puede haberse incorporado estando retirado, que su amigo el general, como dice aquí, Domiro García, lo haya llamado como retirado o bien lo pueden haber reincorporado, eso es otra, aquí no dice que se haya reincorporado, entonces ésa es otra situación de este mayor.

También preguntaba el diputado Ortega que si el Estado Mayor Presidencial tiene tareas de investigación política o judicial. Yo le diría a usted, hablando desde el punto de vista estrictamente de la orgánica y teóricamente, que en el Estado Mayor Presidencial existe la sección segunda y la sección segunda en todos los estados mayores de México y del mundo, se encarga precisamente de la investigación, de la información, de la contrainformación y en este caso, en este organismo que desempeña la función muy especial y muy típica, sin duda alguna ha de hacer algunas investigaciones de tipo político.

También pregunta del aspecto judicial. En el Estado Mayor Presidencial, como en el Estado Mayor de la Defensa, como el de la Secretaría, existe un órgano jurídico, formado por licenciados militares para resolver problemas de tipo jurídico. Hasta ahí.

La última parte, en donde usted se refería a la actividad política y no ser guardaespaldas, yo en alguna ocasión he manifestado mi total inconformidad con esa actividad. Yo he dicho públicamente que los militares no somos policías ni somos guardaespaldas de nadie, salvo los que estén retirados, salvo los que tengan licencia ilimitada, que en forma particular presten esos servicios, pero en el activo, yo también concuerdo y he dicho públicamente que no deben de ser eso, porque se desvirtúa su función para la que el Estado les pagó una carrera.

No sé, señor diputado, si haya yo contestado a sus preguntas. No sé, señores, si haya yo sido claro en la explicación de la situación de este mayor, que vuelvo a repetir, él está arrestado, cosa para lo cual la Defensa tiene toda la autoridad legal que marca nuestro reglamento para arrestos mayores, en prisiones militares. Desde ese punto de vista no está detenido, está arrestado, no hay discusión posible.

No sé, espero haber sido claro, si no, muchas gracias.

El Presidente:

Sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Pérez Noriega.

El diputado Fernando Pérez Noriega:

Con su permiso, señor Presidente:

En el Partido Acción Nacional coincidimos con la preocupación que tiene el diputado Jesús Ortega, de cuál debe ser el alcance de las actividades de nuestro Ejército mexicano en relación con la seguridad pública y la seguridad nacional.

El Partido Acción Nacional, junto con el Partido de la Revolución Democrática, presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley General que establece las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como ustedes recordarán, en dicha ley se establece un Consejo Nacional de Seguridad Pública y se establece la intervención en dicho Consejo del Secretario de la Defensa Nacional y del Secretario de Marina.

Para nosotros es fundamental que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien nos determine cuáles son los alcances y cuál es la diferencia entre la seguridad pública y seguridad nacional, cómo debe intervenir el Ejército, cuál debe ser su atribución, su esfera de competencia en esta materia.

Creemos nosotros, al igual que el general Garfias, que no puede el Ejército participar como guardaespaldas de candidatos presidenciales. Hemos manifestado en Acción Nacional dicha circunstancia una y otra vez.

Creemos nosotros también que el Ejército debe cuidar instalaciones estratégicas si las mismas tienen relevancia en materia de seguridad nacional. En pocas palabras, debemos de hacer una diferenciación entre uno y otro punto y debemos de esperar a ver qué nos dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la interpretación del artículo 129 constitucional, que establece los lineamientos sobre cuáles son las funciones que debe ejercer la autoridad militar.

Dice el artículo 129: "en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar". Ahí es donde teníamos que analizar si constitucionalmente es válido el actuar en este Consejo Nacional de Seguridad Pública o realizar determinadas actividades que tiene encomendadas el Ejército.

Por lo que se refiere a la detención del mayor retirado, habría que ver ahí si se está cumpliendo con el artículo 13 de la Constitución, que se establezca que por lo que se le está juzgando es por cuestiones a que se refiere dicho precepto legal, que también faculta a que los delitos y faltas contra la disciplina militar sean manejados por los tribunales militares y por lo tanto, si estamos en ese supuesto, no estaríamos hablando de una violación a sus derechos humanos o a sus derechos fundamentales o garantías individuales.

Desde luego hay que recordar también que en esta Comisión Permanente o en la Cámara de Diputados o Senadores, nosotros tenemos la obligación, sí, de venir a denunciar violaciones a derechos humanos, ya también el artículo 102 de la Constitución establece ya una Comisión Nacional de Derechos Humanos para analizar esos temas, no a la Comisión Permanente.

También si hubieran violaciones a garantías individuales, le corresponde al Poder Judicial Federal el juzgar sobre las mismas.

Nosotros creemos que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine cuál debe ser el alcance de las atribuciones de nuestro Ejército mexicano.

El Presidente:

Había solicitado el uso de la palabra para rectificar hechos el diputado Jesús Ortega.

El diputado José Jesús Ortega Martínez:

Gracias, muy breve:

Escuché con mucha atención al diputado general dando o intentando dar respuesta a algunos de mis planteamientos, de mis cuestiones y sólo quisiera rectificar algunos de sus planteamientos.

En primer lugar, partiendo de que efectivamente fuese un arresto, como lo ha afirmado el diputado, de ninguna manera esto permite violentar garantías constitucionales, como por ejemplo el que no se le permita tener visitas, que se le mantenga totalmente incomunicado y por supuesto las garantías constitucionales como ésta no pueden quedar abajo de las necesarias leyes de la disciplina militar. Las garantías constitucionales están por supuesto vigentes en el caso de la aplicación de la disciplina militar.

El Presidente:

Rogamos por favor la atención de los señores legisladores, por favor, a los señores fotógrafos nos permitan continuar la sesión y a quienes estén realizando algún acto que interrumpa la sesión, favor de abstenerse de hacerlo. Continúe el orador.

El diputado José Jesús Ortega Martínez:

En segundo lugar, quisiera decir que de la información que tenemos y eso habría que verificarlo y estaría dispuesto por supuesto a ello, el mayor fue comisionado por el Estado Mayor Presidencial a tareas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comisionado por el Estado Mayor Presidencial, de tal manera que no estaba cumpliendo funciones como particular o en funciones de gerente de una empresa pública de seguridad, sino que estaba comisionado por el Estado Mayor Presidencial en tareas supongo de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Evidentemente éstas no son tareas que competan el Ejército mexicano y que obliguen a que parte del Ejército mexicano participe en tareas de vigilancia, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En todo caso las preguntas que he hecho anteriormente deben de contestarse plenamente, el Procurador General de la República tiene, a juicio mío, algo que decir sobre este asunto y en todo caso demandaríamos a las autoridades militares, que permitieran, para que en pleno uso de sus garantías constitucionales, dejara de estar incomunicado, el mayor pudiera comunicarse con su familia y pudiera ejercer plenamente sus derechos constitucionales como mexicano.

Esas serían pues solamente algunas precisiones sobre la intervención del diputado que me antecedió.

El Presidente:

El diputado Garfias tiene el uso de la palabra para rectificar hechos por cinco minutos.

El diputado Luis Garfias Magaña:

Señoras y señores legisladores, yo también muy breve:

En un papel que él envía fechado el 22 de enero del presente año, el mayor afirma que está arrestado. El dice para justificar: me han arrestado nuevamente por 15 días y cumplo el 4 de febrero.

Entonces yo quiero hacer hincapié a todo mundo, que el arresto, los dos arrestos, desde el punto de vista estrictamente legal y militar, están correctos, él tiene dos arrestos mayores por 15 días. La incomunicación, que puede ser que la señora llega y no lo puede ver cuando ella llega, pues eso no es fácil porque hay un reglamento en el cual ordena los días de visita y los días de visita son equis días, en los cuales la señora debe y el otro señor saldrá, porque está arrestado y verlo.

Yo ignoro los detalles, pero vuelvo a insistir, estoy hablando desde el punto de vista de lo que debe ser. Hay días de visita cuando está uno arrestado o preso, no va uno a ver a su familiar el día que uno quiere, sino hay días de visita perfectamente establecidos e incluso hay un autobús en las afueras del Campo Militar en donde se lleva a las personas a la prisión y se las regresa para que no tengan problemas los días de visita. Yo creo que el día que le toque la visita, supongo yo, la señora tendrá derecho a visitar a su marido.

Gracias.



FRONTERA NORTE

El Presidente:

Para tocar un tema relacionado con incidentes con trabajadores inmigrantes en la frontera norte, tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Etienne Llano.

El diputado Pedro René Etienne Llano:

Con su autorización, diputado Presidente; compañeros senadores; compañeros diputados:

En los últimos meses hemos observado una preocupante y creciente tensión en las relaciones entre México y Estados Unidos. Ello es particularmente visible en el terreno económico, donde no obstante la existencia de un Tratado de Libre Comercio, el gobierno estadounidense ha venido incumpliendo disposiciones y estableciendo frenos y barreras unilaterales.

También vemos con preocupación, cómo en aras de combatir el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos persiste en sus intenciones de vulnerar nuestra soberanía, con investigaciones que se realizan en territorio nacional, a pesar de que como se ha insistido en otras ocasiones, Estados Unidos hace muy poco para combatir el consumo de enervantes en su propio territorio.

Recientemente hemos observado con preocupación la decisión de los Estados Unidos de militarizar la frontera con México, en una acción francamente intimidatoria, que lesiona la colaboración entre nuestros países, para dar solución a un problema que nos aqueja, como es el de la emigración de indocumentados.

Diversas declaraciones de funcionarios estadounidenses insisten en que la militarización de la frontera se hace en estricto apego al respeto de los derechos humanos de los indocumentados y también han sugerido que el ejército no impedirá el flujo de dichos indocumentados a la Unión Americana. Esas declaraciones son absurdas, toda vez que la simple presencia del ejército en la franja fronteriza, es intimidatoria. Además ¿para qué emplazar soldados armados en la frontera si no es que tienen como propósito entrar en acción ante el flujo constante de indocumentados.

El Partido de la Revolución Democrática considera que es absurdo e inaceptable que mientras se proclama la apertura comercial y la abolición recíproca de obstáculos a los flujos de bienes y servicios, en virtud del Tratado de Libre Comercio, por otro lado se actúe unilateralmente en un asunto que es claramente de orden binacional.

Consideramos que acciones como éstas, sólo enrarecen el ambiente de las relaciones entre nuestros dos países y que agravan un problema sensible a la mayoría de los mexicanos.

El Partido de la Revolución Democrática no puede, sin embargo, dejar de llamar la atención también en torno a la responsabilidad que tiene el Gobierno mexicano ante este problema. Ello, debido a que mientras persistan condiciones que lleven a nuestros connacionales a buscar mejores condiciones de trabajo en Estados Unidos, el problema persistirá. Sin embargo, el Gobierno de México tiene la obligación de velar por los intereses de los mexicanos y promover acciones definidas en la defensa de nuestros connacionales.

Aparejada con esta militarización, hay evidencias firmes sobre el incremento de reportes de maltrato físico a los indocumentados, incluyendo, la semana pasada, el reporte de un compatriota muerto y seis heridos en el área de Otay Leix, al este de San Diego. La investigadora independiente, norteamericana, Alison Colins, ha señalado cómo a mayor número de agentes de la patrulla fronteriza, se registra también un mayor número y frecuencia de abusos contra inmigrantes indocumentados. Nos encontramos en una nueva fase de la política antiinmigrante de los Estados Unidos, caracterizada por un creciente hostigamiento y agresiones físicas; es obvio que esta escalada está determinada por los intereses electorales norteamericanos, pero también es obvio que las medidas del Gobierno mexicano han sido tibias y son insuficientes para defender a nuestros connacionales emigrantes.

La semana pasada, en el discurso a la nación del presidente William Clinton ante el Congreso norteamericano, se refirió a este problema inscribiéndolo como parte de la agenda en la contienda electoral.

Por otro lado, consideramos que son insuficientes las respuestas que el embajador Jones planteó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana y es por eso que desde esta tribuna, además de elevar nuestra voz para denunciar los hechos, exigimos que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenga una participación clara y definida, en primer lugar, haciendo un llamado al servicio consular mexicano en los Estados Unidos, para que tome nota de estos incidentes y para que acuerde la intensificación de todas las medidas que el servicio consular mexicano debe proporcionar para una eficaz defensa de los mexicanos emigrantes indocumentados.

Más aún, consideramos que en las próximas reuniones binacionales sobre este tema, concretamente la que está convocada para realizarse en el mes de marzo en la ciudad de Puebla, debe considerarse como un punto prioritario de la agenda, el respeto a la integridad física de los trabajadores indocumentados.

Finalmente, por este conducto proponemos a las comisiones respectivas de Relaciones Exteriores y de Asuntos Fronterizos de ambas cámaras, que este tema de la defensa de los derechos humanos y la integridad física de los trabajadores migratorios sea también contemplado como un asunto prioritario en las reuniones interparlamentarias con los Estados Unidos y en el intercambio que las cámaras realicen con su contraparte norteamericana.

Muchas gracias.



ESTADO DE TABASCO

El Presidente:

Para referirse a un tema relacionado con pozos petroleros en Tabasco, tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Ortega.

El diputado José Jesús Ortega Martínez:

Gracias, señor Presidente; bueno, compañeras y compañeros legisladores.

Ustedes están, igual que un servidor, enterados de los lamentables acontecimientos en el Estado de Tabasco. No únicamente los de los últimos días, sino los acontecimientos en el Estado de Tabasco desde hace varios meses y muchos de ellos, de estos acontecimientos, relacionados sin duda con el conflicto poselectoral resultado de las elecciones para gobernador que se realizaron en esa entidad.

Hemos, como Partido de la Revolución Democrática, ejercido nuestros derechos que establece la ley del Estado y que establece la Constitución, para impedir que se consume lo que a nuestro juicio resultó un fraude en el proceso electoral y lo que a nuestro juicio son graves delitos de carácter federal y de carácter estatal, también relacionados con el conflicto poselectoral, particularmente la denuncia que pusimos ante la Procuraduría General de la República, por delitos de diversa naturaleza en el uso de recursos por el candidato del PRI a la gubernatura, durante la campaña, de recursos monetarios utilizados por el candidato del PRI a la gubernatura de dicha entidad.

De tal manera pues que el conflicto en Chiapas tiene muchas aristas y tiene muchas explicaciones y tiene derivaciones que me parece importante recordar.

Pero hoy hay un asunto particularmente grave que creo que la Comisión Permanente debe de poner atención, porque se presenta hoy en Tabasco, antes se ha presentado en otras entidades de la República y si no se atiende de manera inmediata se puede presentar en otras entidades de la República: me refiero a los daños que causan a la naturaleza y que causan a los habitantes de diversos municipios del país los trabajos de Petróleos Mexicanos.

Evidentemente entiendo el papel estratégico de una empresa como Petróleos Mexicanos en el desarrollo económico y social del país. Evidentemente asumo la importancia que esta empresa tiene, reitero, en el desarrollo de nuestro país. Pero la importancia de esta empresa desde todo punto de vista no puede soslayar los daños que causa a la naturaleza y los daños que causa al patrimonio de muchos mexicanos y por lo tanto la empresa responsablemente, en el cumplimiento de sus tareas, debería, que es lo que no ha hecho y ello ha provocado esos conflictos, resarcir a quienes han resultado afectados por sus trabajos de exploración, por sus trabajos específicos relacionados con sus tareas.

Este es el caso de Tabasco. Muchos campesinos de la entidad han resultado afectados por los trabajos de Petróleos Mexicanos; la propia ecología, la naturaleza de la entidad y a pesar de que los campesinos y los ciudadanos tabasqueños y mexicanos afectados han recorrido todas las instancias para que Pemex cumpla con sus responsabilidades, la empresa ha mantenido oídos sordos y ha desatendido, soslayado, las demandas y las exigencias de estos campesinos.

Se les ha, a muchos campesinos, destruido su patrimonio, su único patrimonio. Por ejemplo sus parcelas o su tierra, que es lo que les permite trabajar y garantizar el sustento para sus familias y sin embargo, a pesar de que los daños son graves y afectan, insisto, el patrimonio de los campesinos, Pemex soslaya su responsabilidad de resarcir esos daños y de indemnizar a los ciudadanos que son afectados por los trabajos de Petróleos Mexicanos.

Por lo tanto esto ha obligado, en Tabasco, pero lo ha hecho, ha obligado a muchos campesinos en muchas entidades de la República, en otras entidades de la República, a realizar acciones para llamar la atención y para presionar y la palabra es bien dicha, a Petróleos Mexicanos, para que cumpla con sus obligaciones y con sus responsabilidades; a pesar de ello, reitero, no ha hecho caso y el patrimonio de esos mexicanos no ha sido resarcido.

En el caso de Tabasco, particularmente por la influencia económica de Pemex en la entidad y por lo intenso de los trabajos de Petróleos Mexicanos en dicha entidad de la República, el problema es más agudo y por lo tanto los tabasqueños afectados son muchos más que en otras entidades de la República. Esta situación ha obligado a campesinos tabasqueños a tomar acciones enérgicas, desesperadas en algunos casos, para llamar la atención de Petróleos Mexicanos y para obligar a que cumpla con sus obligaciones.

Me parece que la solución a esta problemática no podría ser, porque complicaría más el problema, intentar resolver este asunto con métodos policiacos o represivos, esto sólo complicaría el asunto. Me parece que tendremos que encontrar formas políticas, a través del diálogo y en eso el gobernador de la entidad tiene una gran responsabilidad y en eso las autoridades de Petróleos Mexicanos tendrían un papel importante qué jugar, para que se encontraran las formas más adecuadas para que Petróleos Mexicanos siga funcionando, pero al mismo tiempo para que no se afecten los intereses y el patrimonio de muchos mexicanos y muchos tabasqueños.

El grupo parlamentario del PRD apoya a los compañeros campesinos de Tabasco que están realizando acciones para recuperar su patrimonio y manifiesta su solidaridad con estos compañeros y con los compañeros perredistas campesinos que también han resultado afectados, de tal manera que esta intervención sirva, eso espero, para encontrar formas adecuadas, a través del diálogo, que permitan la solución de esta problemática en el Estado de Tabasco y que den respuesta definitivamente para que no se presente en otras entidades de la República.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente:

Sobre el mismo tema, tiene el uso de la palabra el senador Humberto Mayans Canabal.

El senador Humberto Mayans Canabal:

Con su autorización, señor Presidente:

La intervención que ha hecho el diputado Ortega sobre la toma de pozos en instalaciones petroleras en el Estado de Tabasco, es efectivamente, como él dice, bastante compleja y desde mi punto de vista no tiene en absoluto qué ver ya con un proceso postelectoral que concluyó desde 1994 con el dictamen de las autoridades electorales estatales donde se declara gobernador constitucional del Estado al licenciado Roberto Madrazo Pintado, quien obtuvo una victoria por una diferencia de 90 mil votos en relación a su más cercano competidor. Entonces, éste es un asunto, el proceso electoral, que concluyó ya desde 1994.

En segundo lugar, los delitos a los que alude el diputado Ortega y que denunciados por el Partido de la Revolución Democrática ante la Procuraduría General de la República y de las supuestas investigaciones que realiza dicha Procuraduría, ha generado, fundamentado en la Constitución General de la República, conforme a su artículo 105, una controversia constitucional entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tabasco, estamos en ese sentido, señor diputado, a la espera del dictamen de la Suprema Corte de Justicia y una vez que se dé, en consecuencia, las partes tendrán que ajustarse a dicho dictamen, es decir, tendrán que ajustarse a derecho. La Suprema Corte de Justicia en este asunto, entonces, tiene la última palabra.

En términos de las afectaciones de Pemex a campesinos, ello no implica efectivamente que haya reclamaciones justas de los campesinos tabasqueños. Efectivamente Pemex ha cometido siempre, desde los años cincuenta en que se inició su presencia en Tabasco y en la región, una serie de acciones de contaminación de cuerpos de agua, de cuerpos de tierra, de aire, que han afectado a miles de campesinos y de la región donde operan; sin embargo, desde entonces se han establecido mecanismos institucionales como la Codezpet, la Comisión de Desarrollo de las Zonas Petroleras, por ejemplo, del Estado de Tabasco, que después operó en Campeche y en otras entidades para canalizar estas reclamaciones y de ser justas, darse las indemnizaciones correspondientes.

Nosotros apoyamos también, como fracción parlamentaria del PRI, senadores y diputados, a los campesinos tabasqueños, pero no estamos de acuerdo en las vías y en las estrategias que se están siguiendo para hacerlo, porque ello nos lleva al enfrentamiento y nos lleva a la posibilidad de violencia, además de los delitos penales que puedan estar cometiendo quienes están llevando a cabo estas estrategias y bloqueando los pozos e instalaciones.

Sin embargo, señor diputado, yo considero que el problema de fondo no es efectivamente en la toma de los pozos petroleros, hoy enero de 1996, no son efectivamente los reclamos de los campesinos tabasqueños, éste es un simple pretexto del PRD en Tabasco, del PRD en Tabasco y yo quisiera participar en este debate externando mi convicción y éste es el problema de fondo que debemos tratar y tiene qué ver además con el futuro inmediato de la nación, el proyecto de nación que los diversos partidos políticos desean en el futuro inmediato para el país.

Yo creo y es mi convicción, de que el único camino para transformar y perfeccionar realmente nuestro sistema político, es el de la democracia plena, la democratización integral de la nación; es la democracia plena la vía que nos va a permitir alcanzar las metas de bienestar y justicia social que demanda nuestro pueblo; es la democracia entonces moderna donde está la viabilidad de la nación; sin ella, los riesgos de perder estabilidad, independencia y soberanía son ciertos y reales.

Es indiscutible que el país se encuentra, señor diputado, desde hace ya algunos años, en una etapa de cambios profundos, tanto en los aspectos económicos como en los políticos; a esta etapa de cambios acelerados unos la han llamado transición democrática, otros democracia inacabada o imperfecta, otros hablan incluso de autoritarismo y otros más de construir una vía para alcanzar la normalidad democrática. Lo importante, independientemente de como le llamemos a esta etapa de cambios que vivimos, es que la participación se tiene que dar entre todas las fuerzas políticas y sociales que interactuamos en el país. El proceso requiere de la participación plena de todas las fuerzas políticas y del Gobierno Federal.

La democracia implica, necesariamente en las transiciones, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el fortalecimiento del sistema de partido político. Sin partidos fuertes y representativos de las diversas corrientes y fuerzas sociales, no hay democracia, al menos como la concebimos en occidente.

Y me parece que éste ha sido uno de los puntos claves en el atraso democrático de México, la debilidad de los partidos políticos. Por ello es hoy tan importante perfeccionar, fortalecer a los partidos políticos mediante reglas y procedimientos claros. La democracia implica la existencia entonces de una normatividad capaz de garantizar la vigencia de las libertades, los derechos y las obligaciones que fundamentan un modo de convivencia pacífica o tolerante y civilizado, como lo señala la Constitución, nuestra Constitución General de la República.

No es posible separar el planteamiento democrático del derecho, un estado democrático es necesariamente, diputado, estado de derecho.

Los prerrequisitos de este estado de derecho son, entre otros, conforme varios estudiosos y coinciden en ello, del derecho constitucional y la teoría de estado, imperio de la ley entendida ésta como expresión de la voluntad popular; división de poderes con primacía del Legislativo y legalidad de la administración en sus actos, respeto absoluto a las garantías, derechos y libertades fundamentales.

En México estos prerrequisitos del estado de derecho han sido logrados en buena medida aunque nos sigue faltando alguna meta por cumplir, que necesitamos alcanzar pronto y de inmediato. Por lo tanto se hace necesario entonces que toda la energía del pueblo, de los legisladores, de nosotros, de los partidos y del Gobierno, se dedique a culminar este proceso, la etapa de transición y alcanzar lo que el doctor Ernesto Zedillo en Europa acaba de llamar la normalidad democrática, que no es otra que el estado de derecho, desde nuestro punto de vista.

Pero esta etapa de culminación la necesitamos construir entre todos, hay que pactarla para que su culminación beneficie a todos, a todos los partidos políticos, a autoridades y al pueblo todo.

El papel de los partidos es fundamental en estos procesos, es fundamental y de ahí la necesidad de su participación y de su fortaleza, pero en los procesos de transición, señor diputado, se prestan a confusiones y a interpretaciones erróneas como las que se están dando el día de hoy en Tabasco y que tienen consecuencias nacionales y de ahí estas reflexiones que estoy haciendo y hoy más que nunca hay que tener claridad para interpretar correctamente el abigarrado y a veces confuso acontecer nacional.

Nos preocupa que existan corrientes políticas que no desean trabajar para construir el camino que nos lleve a la normalidad democrática, a preservar el estado de derecho. Las apuestas de estos grupos, específicamente el PRD Tabasco, que no el PRD nacional hasta donde entiendo, sería por el contrario quebrar el estado de derecho; quieren la caída del régimen, plantean, encomillado, una refundación, un nuevo sistema político y sus discursos y sus estrategias y sus tácticas de lucha van en ese sentido; aunque en ocasiones se disfracen con un ropaje democrático no quieren realmente, y ésta es mi convicción del PRD en Tabasco, la democracia; sus actos así lo han acreditado y lo continúan acreditando el día de hoy.

El PRD en Tabasco no trabaja en función del fortalecimiento de la vida democrática de México o incluso para enfrentar y resolver exitosamente entre todos, los agudos problemas sociales y económicos de la entidad. La estrategia que ha seguido durante varios años ya y los actos que usted ha descrito hoy aquí de tomas de instalaciones y de pozos petroleros, ha sido el de las movilizaciones permanentes, el de la desestabilización y el enfrentamiento, actos que atentan en muchos casos contra el estado de derecho, violan la ley y la convivencia pacífica; cierre de carreteras y caminos vecinales, toma de edificios y plazas públicas, invasiones de predios rústicos y urbanos, toma de instalaciones y pozos petroleros han caracterizado las tácticas de lucha del PRD en Tabasco y han puesto y ponen en peligro, como ya lo señalé, la paz y el orden público.

Una de las consecuencias que se ha derivado de esta actuación ha sido que las inversiones privadas y públicas se han detenido en la entidad; que los flujos de capital provenientes del extranjero o de otras regiones del país, no se asienten en Tabasco, prefieren otras entidades con menos tensiones y problemas políticos, con las consecuentes lesiones a la economía, a la creación de empleos y a la riqueza de la entidad y el desánimo de los propios inversionistas tabasqueños.

La situación en Tabasco efectivamente es crítica. El PRD en Tabasco se ha negado sistemáticamente a establecer un diálogo, por mínimo que sea, con las autoridades presentes y pasadas, así como con otras organizaciones progresistas que operan en la entidad y en la región.

Pareciera que el PRD en Tabasco trabaja en la construcción de un proyecto estatal y regional, que no corresponde a las aspiraciones democráticas del pueblo de Tabasco y de México, un proyecto que va en sentido contrario al que muchas fuerzas, partidos y corrientes a nivel nacional, están tratando o estamos tratando de llevar a cabo, que es el de la transición a la plena democracia, que pasa por una transición, insisto, pactada por todas las fuerzas políticas del país.

Pareciera que trabaja sólo y caprichosamente en un proyecto que les beneficia solamente a ellos. Es más, me atrevería a plantear que no trabaja en función del proyecto que a nivel nacional tiene su propio partido y ni siquiera le interesa el fortalecimiento de su partido a nivel nacional ni del sistema de partido, requisito fundamental para lograr una democracia plena.

Y lo digo porque el pasado domingo efectivamente, 21 de enero, el PRD en Tabasco, en Villahermosa, realizó una marcha y declaró a la entidad como territorio de la resistencia política, llamó a la desobediencia civil y a la toma efectivamente de instalaciones y pozos petroleros y a evitar por todas las medidas posibles que Pemex siga trabajando en la entidad, en una auténtica declaración de guerra a Petróleos Mexicanos y al Gobierno Federal y estatal.

Hoy, efectivamente, llevan ya nueve campos petroleros con 21 pozos tomados y continúa la estrategia día a día para incrementar la toma de pozos y de instalaciones.

Al respecto, hoy en la prensa nacional el presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dice textualmente: "ninguna acción relevante que se emprenda en nombre del PRD, debe hacerse sin consultar a los órganos estatutarios ni la formación de frentes amplios o reducidos ni acciones de protesta sociales susceptibles de generar violencia, ello exactamente en términos de la toma de pozos en Tabasco".

López Obrador, líder moral como se ha hecho llamar del PRD en Tabasco, responde: "se trata de dos criterios distintos en la lucha social y política y que la decisión fue analizada y autorizada en el seno del consejo estatal del PRD, que es nuestro máximo órgano de dirección". Es decir, se desliga del Comité Ejecutivo Nacional, de sus estrategias y de su disciplina básica que debe coexistir entre un partido orgánicamente bien establecido a nivel nacional.

La controversia entonces, y éste es el fondo de la situación, señor diputado, está planteada, los caminos habrán de definirse seguramente el del gradualismo, la negociación y la concertación para crear una democracia plena en este país y el de la desestabilización y movilización como estrategia de partido a nivel nacional. Habrá de definirse, digo, en la sucesión que próximamente el PRD a nivel nacional llevará a cabo.

Pero ya no habrá engaños, ya sabrán los perredistas, esto es un asunto interno, cuál es el proyecto nacional que va a impulsar Andrés Manuel López Obrador y si ello es viable para el país o atenta contra los intereses de la nación.

Pero ello es delicado y grave para Tabasco y para el país, pues ya en Tabasco llevamos siete años o más de amagos, amenazas y de actividades desestabilizadoras que han generado violencia.

Especialmente nosotros reclamamos que se actúe con absoluta responsabilidad y madurez, dadas las circunstancias políticas y económicas por las que atraviesa la nación.

Es necesario y urgente para México la recuperación y consolidación económica; es necesario e indispensable que a la brevedad los partidos políticos, las organizaciones sociales y el Gobierno, lleguemos a acuerdos políticos que nos ayuden, junto con las autoridades responsables, a conducir el proceso de transición, a lograr las reformas electorales y de Estado necesarias para profundizar y acelerar dicha etapa.

Estrategias y actitudes como las asumidas por el PRD en Tabasco, no contribuyen a crear el clima de distensión que se requiere para sustentar los acuerdo que nos está exigiendo a todos el pueblo de México.

Dañan por otra parte, profundamente, la economía nacional y de Tabasco al dejar de percibir Pemex 14 millones de dólares mensuales, según fuentes del propio Pemex que aparecen en la prensa nacional el día de hoy y amenazan con abandonar sus actividades en Tabasco, siendo éste, ante el quiebre de la economía agrícola tabasqueña y la falta de inversiones en otros campos como la industrialización, la única actividad económica que está generando derrama en la entidad.

Por ello hacemos un llamado al PRD en Tabasco, a sus líderes y militantes, para que dejen a un lado estrategias de enfrentamiento y desestabilización, actitudes iluminadas y personalistas de líderes que no entienden que la nación está exigiendo otros caminos y que se sumen al diálogo nacional para que colaboren en la construcción del proceso que nos debe llevar a una democracia plena, como ya he dicho una y otra vez.

La democracia al fin de cuentas es diálogo, es negociación, son compromisos y acuerdos, es tolerancia, es responsabilidad, es atenuación mutua de los extremos aparentemente incompatibles.

Como escribió Ortiz Pincheti hace unos días, los mexicanos debemos aceptar que no es lo mismo la discrepancia que el agravio y que podemos antagonizar sin volvernos enemigos. México y Tabasco lo están exigiendo. Habrá que respetar el estado de derecho.

El Presidente:

Sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Etienne.

El diputado Pedro René Etienne Llano:

Con su venia, diputado Presidente:

Realmente resulta difícil seguir el hilo de la intervención del senador Humberto Mayans, cuando en ella se refiere no sólo al caso planteado por el diputado Ortega de los problemas en Tabasco, sino también se cae en mezclar en este momento temas sobre la transición democrática o sobre la transición pactada y cuando finalmente termina, por tratar de escarbar en los asuntos internos del Partido de la Revolución Democrática y hacer un llamado a como deben de conducirse nuestros compañeros en Tabasco.

Realmente cada una de las partes merecería una respuesta distinta, pero yo empezaría por decirle que es absurdo plantear este movimiento como un simple pretexto del PRD en Tabasco, cuando que se sabe que es una lucha que él mismo lo reconoce en otro momento de su discurso, lleva más de seis años planteada. Han sido reclamos reiterados durante los últimos seis años los que han levantado, nuestros compañeros en Tabasco y efectivamente, con el pleno apoyo en estas demandas, en estos reclamos del conjunto del Partido de la Revolución Democrática.

Ese apoyo no se ha limitado a un discurso o a una frase de tribuna, sino que durante seis largos años han acompañado a este movimiento en cada una de las diversas instancias de las gestiones en las que han planteado su reclamo legítimo, de tal forma que si fuera un simple pretexto estaríamos hablando de una dirección superdotada del Partido de la Revolución Democrática para poder convencer a más de 20 ó 30 mil tabasqueños de que se mantengan en pie de lucha durante seis largos años.

Pero no nos confundamos ni estamos hablando de un acto político de superdotados, sino del elemental reclamo de campesinos que han sido afectados por la acción de Pemex y más aún, por la gran torpeza de las autoridades que le apostaron a que este movimiento se iría desgastando sin resolver los reclamos de fondo y hoy están comprobando que su cálculo fue equivocado, que no hubo ese desgaste, que hay firmeza en el reclamo y que hay una exigencia muy puntual que debe ser enfrentada.

Luego, en parte de su intervención se dedica a criticar los actos y las acciones en Tabasco y habla de democracia y habla de la controversia constitucional.

¿Pero cómo es posible criticar los actos después de haberse agotado todas las instancias, de haber recorrido todos los caminos y al mismo tiempo de tratar de validar por la vía de los hechos el uso escandaloso de recursos de muy dudoso origen en la campaña electoral de Tabasco?

Y aquí mismo ha sido reconocido gran parte de lo que es un problema para confundir a la opinión pública, la famosa controversia constitucional, porque él mismo ha reconocido que esta controversia se interpone contra una supuesta investigación que realiza la Procuraduría General de la República.

Y, compañeros, no nos queda ninguna duda de que para integrar las averiguaciones, para realizar las investigaciones, tiene totalmente competencia la Procuraduría General de la República, a menos que se estuviera prejuzgando sobre la naturaleza de los hechos investigados o sobre la naturaleza de los delitos y de los actos delictuosos.

No falta mucho para que pueda aclararse cuál es el verdadero fondo de esta controversia y para que se tenga que responder a la exigencia pública nacional, no sólo a los tabasqueños, se tenga que responder sobre estos hechos que dan idea de la doble vara con la que pretende el senador Mayans juzgar los actos.

Pero más aún, no me voy a meter en la mezcla de temas sobre la transición democrática y sobre la transición pactada que ocupó larga parte de la intervención del senador Mayans.

Pero sí quiero decirle que el interés que muestra en las declaraciones de los dirigentes del partido, no deben llevarlo a sacarlas de contexto y ver lo que sólo en su mente está el interés, porque en Tabasco efectivamente el máximo órgano de dirección del PRD es el consejo estatal de Tabasco y las instancias nacionales han sido y son siempre respetuosas de las decisiones de la asamblea y en ningún momento habrá una decisión del PRD para desconocer los reclamos legítimos y las acciones emprendidas por nuestros compañeros tabasqueños.

El problema es otro, el problema debe inscribirse en su justa dimensión, en cuáles son las causas y las razones por las que Pemex no ha respondido a los reclamos de los tabasqueños y cuál es la razón por la que instancias que se llaman institucionales, no han logrado en siete años resolver estos conflictos y, más aún, junto a este reclamo y estas acciones, que siempre se han dado en el ejercicio de derechos constitucionales, habría que plantear con toda firmeza al diputado Mayans, si él como lo afirma, en su lucha porque se resuelvan los legítimos reclamos de los afectados por Pemex, está dispuesto a acompañar a los compañeros que hoy están nuevamente exigiendo la respuesta ante las autoridades.

Ese es el fondo del problema, todo lo demás son deseos interesados de mezclar temas que no corresponden en el justo reclamo de los afectados en Tabasco por las acciones y negligencias de Petróleos Mexicanos.

Ese es el fondo del problema y desgraciadamente aquí vemos nuevamente la retórica sólo para justificar desde la tribuna el respaldo a los reclamos de los campesinos, pero en los hechos han pasado siete años sin que se pueda comprobar que efectivamente existe disposición de atender el asunto y existe disposición de suplir las omisiones de Pemex, para responder a los reclamos de los tabasqueños.

Ese es el fondo del problema y no vengamos aquí a tratar de presentar lo que no existe en la realidad o a que nos traicione el subconsciente, pidiendo conflictos internos que sólo pueden darse en la mente de quienes quisieran ver en Tabasco al PRD derrotado.

Quiero finalmente, para terminar, que no es la primera vez que se trata de apostarle a generar divisiones internas en el partido. Que ya durante seis años esa estrategia se utilizó desde el más alto nivel del Poder Ejecutivo y esa estrategia fracasó, porque el PRD a nivel nacional, sigue peleando, reclamando una efectiva y plena democracia y el caso más concreto lo tenemos en Tabasco, donde el PRD se ha mantenido a pesar de la campaña que durante seis años se mantuvo sistemática contra nuestra organización.

Aquellos que pretendieron no ver ni escuchar a los perredistas, le apostaron a esa línea y fracasaron. Quiero decirle al senador Mayans que también esos nuevos intentos, que ahora desde Tabasco se pretenden impulsar, van a fracasar y que en Tabasco y a nivel nacional seguiremos en esta línea de reclamo, en esta línea de exigencia, para que se atiendan los problemas. Y en esa línea de reclamo también para una democracia que no sea selectiva, para una democracia sin componendas, para, como él lo dijo, una plena democracia en los hechos.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra para rectificar hechos el senador Humberto Mayans Canabal.

El senador Humberto Mayans Canabal:

Señor diputado Etienne, efectivamente soy senador de la República, no diputado, espero poder serlo y acompañarlo en alguna próxima legislatura, siendo compañeros diputados, me honraría mucho.

Yo quiero partir brevemente por rechazar con toda energía, que mi intervención sea dolosa y que haya sido planteada en el sentido de dividir al PRD, por el contrario, toda mi argumentación va haciéndole un llamado al PRD de Tabasco y a nivel nacional, para que se sume al fortalecimiento de partidos, como única vía para construir la democracia que está demandando el pueblo de México. Nada más ajeno a una intención de dividirlos ni mucho menos; en todo caso, si están divididos, es problema interno del PRD.

Yo solamente hice una reflexión en términos de una declaración periodística que aparece hoy en los medios y que leí textualmente, del líder nacional del PRD: Porfirio Muñoz Ledo y que está en toda la prensa y de la respuesta del "líder moral" de los tabasqueños: López Obrador, que dice no estar de acuerdo con esa línea y que en todo caso es desde luego, una concepción distinta de las estrategias políticas y sociales que sigue el PRD en Tabasco, en relación al nacional.

Yo lo que estoy haciendo es un llamado a que se sumen al diálogo, a la concertación y a la construcción de ese camino, por la vía pacífica, no por la del enfrentamiento y la violencia.

2. Para su conocimiento, señor diputado, yo lo que dije también en la tribuna, es que desde hace más de seis o siete años, se vienen dando movilizaciones de campesinos reclamándole a Pemex indemnización por afectaciones en cuerpos de agua, en aire y tierra, incluso en sus viviendas y otros enseres y que desde entonces el gobierno del Estado, la paraestatal Petróleos Mexicanos, han creado figuras jurídicas, como la Codezpet y se han ajustado a declaraciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, específicamente la Recomendación Cien durante 1992 y 1993, para indemnizar a todos aquellos campesinos tabasqueños que en justicia, hayan sido afectados por las indemnizaciones.

Desde hace siete u ocho años se ha enfrentado por parte del gobierno del Estado y Pemex, esta situación y se ha indemnizado a todos los campesinos que efectivamente han sido indemnizados en justicia, no aquellos que no han demostrado plenamente conforme a dictámenes técnico-científicos, sus afectaciones.

Son miles de miles de millones que Petróleos Mexicanos y el gobierno del estado han distribuido en la entidad por dichas afectaciones y hasta 1993, todas ellas estaban resueltas. Por lo tanto, las nuevas, se siguen estudiando en organismos como la Codezped, que creó el gobierno del Estado actualmente, en coordinación con Petróleos Mexicanos y hay una comisión de Pemex y del gobierno, encargada de revisar todas las demandas que vía el Partido de la Revolución Democrática han tratado de sustentar y están en análisis y dictamen técnico-científico, para proceder a indemnizarlos.

Por lo tanto, sí sostengo y aseguro, que no hay motivo y causa alguna, dado que se están estudiando e indemnizando hoy a campesinos tabasqueños realmente afectados, no hay causa alguna para realizar una movilización de esta índole, desde el punto de vista de afectaciones, porque todas están resueltas y aquellas que no lo están, están siendo estudiadas y dictaminadas para su resolución inmediata. Por eso digo que es un simple pretexto en términos de la problemática nacional, lo que se está argumentando por el PRD en Tabasco.

Por otra parte, no podemos nosotros exigir, señor diputado Etienne, que se cumpla el derecho; no podemos exigir que nos ajustemos a derecho violando el derecho. Esto en términos de la controversia constitucional y de las propias acciones que el PRD está dando en Tabasco. Yo lo que dije es que nos debemos ajustar a lo que la corte diga y ajustarnos a ese dictamen y entonces ello es ajustarnos a derecho. Pero no podemos presionar el ánimo y la inteligencia de los señores ministros que integran la corte, con el propósito de levantar los tiempos que ellos mismos se han dado en su autonomía para dictaminar. Esperemos los tiempos, no comamos ansias y ajustémenos al derecho, señor diputado.

El Presidente:

En el uso de la palabra, para rectificar hechos, el senador Félix Salgado.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Compañeros diputados y senadores:

Dice el senador por Tabasco que el movimiento que se está dando allá nada tiene qué ver con el proceso electoral que ya concluyó. Nada tiene qué ver con la protesta de la imposición de Roberto Madrazo, dice él.

Yo quiero confirmar que sí tiene qué ver. Es una lucha que se está dando en contra de la imposición de Roberto Madrazo. Eso es uno.

Dos. Tiene qué ver también con la lucha que están dando los tabasqueños por rescatar su patrimonio, su riqueza natural, que es el petróleo. Pemex los ha saqueado. Es Pemex quien ha tomado los pozos petroleros. Es Pemex quien está extrayendo la riqueza de los tabasqueños, dejándoles como consecuencia más miseria, más pobreza.

Dice también que en nuestro país se están viviendo cambios profundos. ¿Cuáles? Quisiera que nos los enumerara en tribuna. ¿Cuáles son los cambios profundos que está viviendo nuestro país? El único cambio profundo que le estoy viendo es: la entrega de nuestra soberanía al extranjero. Es el único cambio profundo que estamos viendo en estos momentos. ¡Siguen practicando una política entreguista, una política ciega, que avergüenza a la nación!

Quisieran los señores feudales de Tabasco acabar con el PRD, acabar con ese gran movimiento genuino y acabar con su líder moral Andrés Manuel López Obrador. Andrés Manuel López Obrador es efectivamente un líder moral y con mayúsculas, no entrecomillado; con mayúsculas. Es para nosotros un ejemplo de lucha, de dignidad, de resistencia y de congruencia.

Por eso no tan sólo 40 mil tabasqueños, sino miles de mexicanos patriotas apoyamos este gran movimiento que se ha generado en Tabasco. Y demandamos que no sea la salida militar ni la salida policiaca ni la represión la única arma que haya para encontrar una solución a ese conflicto.

Dice el senador Mayans que más de siete años tienen padeciendo las movilizaciones. ¡Eso habla de la cerrazón de un gobierno gorilesco que han estado padeciendo ahí, que no atiende los reclamos de la población! ¡Eso habla, la movilización, la lucha, la resistencia, que está dando este gran movimiento que encabeza Andrés Manuel, de que es un movimiento que no tiene marcha atrás!

Estamos pues también varios legisladores que vamos a dar a conocer un documento, que dice así: "En pocos estados de la República hay una significativa movilización social en contra de las políticas neoliberales y su impacto en amplias capas de la población. Tabasco es uno de ellos.

La lucha de los tabasqueños ha sido ejemplar y a través de múltiples vías han tratado en todo momento de encontrar cauces pacíficos de solución a los graves problemas que enfrentan. La respuesta gubernamental ha sido el fraude, la imposición de un gobierno ilegítimo, la impunidad, la represión y el encubrimiento de empresas que como Pemex sólo han saqueado y contaminado las tierras y las aguas de los habitantes de esa entidad.

Su respuesta también ha sido la promesa incumplida, el engaño y la pretensión de comprar conciencias para dividir el poderoso movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El país entero ha sido testigo de la congruencia y del valor con que se ha llevado la lucha en Tabasco por lograr una transición democrática y mejorar las condiciones de vida de los tabasqueños.

En ningún momento las acciones emprendidas han sido decididas de manera individual y sólo una mente perversa puede atribuirlas a disputas partidarias internas y no al hambre, la miseria y la antidemocracia que priva en nuestro país y particularmente en Tabasco.

La decisión de bloquear los pozos petroleros fue adoptada colectivamente por el consejo estatal del PRD, por diversas organizaciones sociales y nada menos que por 40 mil tabasqueños que decidieron arriesgar incluso su libertad.

A la movilización pacífica el Gobierno responde nuevamente con cerrazón, a la vez que emprende una amplia campaña de desprestigio para justificar una salida autoritaria. En Tabasco, como en todo el país, el equipo gobernante demuestra cada vez más su poca disposición y voluntad para que se lleven a cabo cambios profundos.

Hoy más que nunca es urgente la solidaridad y el apoyo a los tabasqueños, como en su momento lo hicimos con el pueblo chiapaneco. Su lucha es la de todos los mexicanos por tener una patria justa, libre, democrática y soberana y ustedes, diputados y senadores, si fueran patriotas estarían apoyando movimientos sociales como el que se está gestando en el Estado de Tabasco."

Y firman los diputados: Rosario Robles, Isabel Molina, Rosario Ibarra, Víctor Quintana, Carlos Navarrete, Salvador Martínez Della Rocca, Mauro González Luna, Raúl Livas, Leticia Burgos, Javier González Garza, Osbelia Arellano, Pedro Etienne, Amado Cruz Malpica, Carlota Botey, Ramón Sosamontes y un servidor, Félix Salgado Macedonio.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra, para rectificar hechos, el diputado Pedro Etienne.

El diputado Pedro René Etienne Llano:

Muy breve y para una aclaración que considero pertinente.

En primer término una disculpa si me referí al senador Mayans como diputado, obviamente no es en desdoro de él, sino simplemente es la primera ocasión en la que comparto con senadores en esta Permanente y estamos acostumbrados a hablar con compañeros diputados. Disculpa por el lapsus mental.

Pero me parece que vuelve otra vez él a insistir en sacar declaraciones periodísticas fuera de contexto y por eso le digo no tanto que sea doloso el tratar de plantear estas cuestiones internas, sino simplemente decirle que están fuera de contexto las declaraciones, que están interpretadas y que la interpretación no es correcta, porque efectivamente, el PRD tiene una máxima instancia en los estados, que es el consejo estatal, que es el que toma y decide y en ningún momento nosotros tenemos una instancia centralista que esté por encima de las organizaciones estatales.

Tenemos nosotros, efectivamente, un partido democrático, un partido en donde se respetan todas y cada una de las instancias. Nuevamente, con las declaraciones que él alude, está sacando de contexto y está tratando de ver lo que existe más en su interés o en su mente que en la realidad.

Pero lo que más me preocupa es que diga, insista en que no hay motivo y causa alguna para esta movilización. Entonces, bueno, creo que a cualquier observador y analista político nacional cabría preguntar: ¿qué están reclamando entonces los grupos tabasqueños movilizados? ¿Están tras de un solo pretexto o de 1993 para acá son tantos los afectados que se ha dado pie a esta movilización? ¿O efectivamente, como decimos nosotros, hay un rezago incumplido por las autoridades?

Pemex hizo un mal cálculo, le apostó al desgaste del movimiento y la realidad es que no existe ese desgaste y que están planteándose los reclamos, pero creo incluso que no habría mayor motivo de discusión entre el senador Mayans y nosotros si se atendiera por Pemex esta realidad que está ahí planteada por los campesinos. Si se sentara Pemex a negociar con ánimo de resolver y ahí mismo se aclarara quiénes son los campesinos que con causa han levantado los reclamos y las demandas ante Pemex, es decir, simple y sencillamente que se atienda el problema y que sea vea en los hechos la realidad que ahí están impulsando y defendiendo nuestros compañeros.

Y por último creo que otra vez volvemos a confusión cuando nos acusan de que no podemos exigir que se cumpla el derecho, violando el derecho y se refiere nuevamente a la controversia constitucional, yo creo que en ningún momento se puede argumentar que estamos violando el derecho, cuando planteamos ante la Procuraduría General de la República la denuncia de estos hechos vergonzosos y lamentables y lo que queremos es precisamente en la instancia que puede llevar una investigación objetiva e imparcial, la instancia de la Procuraduría General de la República, determine si hay hechos constitutivos de delitos y proceda en consecuencia.

Yo recuerdo aquella vieja discusión también aquí en la Permanente, cuando al senador Auldarico le sugería que se usara la instancia de Tabasco y se planteara ante la Procuraduría Estatal estos problemas y ahí sí recuerdo la respuesta, hubiera sido perder el tiempo, como hubiera sido ahora, perder el tiempo, pensar que en el Estado de Tabasco se va a atender este justo reclamo de quienes han sido afectados por Pemex. Por eso se ha tenido que sacudir la opinión pública, por eso se ha tenido que llamar la atención a lo que está sucediendo en Tabasco, exigiendo simple y llanamente que se atiendan los reclamos de quienes se han visto afectados por las obras y los trabajos efectuados por Pemex en el Estado de Tabasco.

Eso es lo que está en el fondo y ésa es la exigencia que queremos. Creo que nos evitaríamos muchas discusiones si realmente se abren las negociaciones con Pemex y se atiende el justo reclamo en los hechos, no solamente de discurso o en los informes de labores, sino en los hechos, se atienden los reclamos de los afectados por esta paraestatal en el Estado de Tabasco. Es todo.



ESTADO DE CHIAPAS

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra para referirse a un tema relativo al municipio de Angel Albino Corzo, la diputada Gloria Sánchez Hernández.

La diputada Gloria Sánchez Hernández:

Gracias, diputado Presidente; compañeras diputadas y compañeros diputados:

Los esfuerzos inéditos que en México se han hecho para escuchar y atender el grito de justicia que un movimiento armado lanzara hace dos años en Los Altos de Chiapas y a que han llevado afortunadamente a la difícil pero encomiable tarea de un diálogo para la paz con dignidad, internacionalmente respetado y respaldado y en el que el papel del Poder Legislativo ha sido agente principal, contrasta terriblemente con las particularidades de violencia que las propias contradicciones que dieron origen al conflicto general, continúan repitiéndose tercamente en puntos álgidos como el municipio de Angel Albino Corzo, antes Jaltenango de La Paz.

Es esta una denuncia y una propuesta. Es algo que como representante de la nación debo plantear con dolor y con exigencia; es algo que a todo mexicano bien nacido debe indignar y mover a resolver; es algo que espero encuentre respuesta en la conciencia de todos ustedes para que juntos otra vez en el espíritu que la Cocopa ha logrado generar, podamos solucionar responsablemente y acabar así con el terror y la iniquidad que prevalecen aún en muchos rincones de nuestra patria.

Se trata sí de un tema complicado, de un caso agudo de hechos sangrientos, de asesinatos, violaciones y atraso; sin embargo, repetimos, confiamos en que esta soberanía contribuya a encontrar caminos que eliminen para siempre los rencores y la agresión.

El viernes pasado acudieron a nuestras oficinas cinco compañeros perredistas de la colonia Nueva Palestina acompañados de una organización no gubernamental que defiende los derechos humanos. Vinieron a narrar los acontecimientos ocurridos en aquel lugar, que parten del asesinato del presidente del comité municipal del PRD, Roberto Hernández Paniagua, el 4 de septiembre de 1994; después el asesinato del candidato del PRD a la presidencia municipal de Albino Corzo, el 17 de septiembre de 1995; luego el secuestro del candidato del PRI al mismo cargo el día 18 del propio mes y año y, finalmente, el encarcelamiento del compañero Gabriel Martínez Cañaveral, también presidente del comité municipal del PRD en dicho municipio el 23 de septiembre de 1995, sólo como botones de muestra.

Vinieron, decíamos, buscando apoyo para resolver sus problemas; vinieron para que viéramos directamente las evidencias de las torturas que padecieron y nos trajeron las fotografías que hoy les vamos a mostrar; fotografías del compañero Reyes Penagos Martínez, torturado y rematado con tiro de gracia por la Policía Judicial Chiapaneca. Por supuesto que orientamos a nuestros compañeros para que el asunto se ventile por los canales adecuados a partir da las denuncias respectivas ante la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad, pero también ustedes deben conocer lo central del contenido.

Dice Julieta Flores Castillo: "El 16 de diciembre de 1995, como a las 6:00 horas, me encontraba dentro de mi casa ubicada en la colonia Nueva Palestina, junto con mi familia realizando ya las labores domésticas de ese día, de repente con todo lujo de violencia, gritos e insultos y pateando la puerta de mi vivienda, varios policías judiciales del Estado y federales entraron y sin explicación alguna nos sacaron a la calle a empujones y golpes a toda la familia.

Ya fuera de nuestra casa y mientras nos conducían a sus vehículos, pudimos ver que otros policías hacían lo mismo en otros hogares: a empellones sacaban a la gente sin tomar en cuenta que muchos de los golpeados eran niños, mujeres y ancianos. Pudimos ver que los policías que se transportaban en dos helicópteros y en aproximadamente 20 vehículos entre carros y camionetas sin placas, respaldaban su acción violenta disparando gases que casi nos ahogaban a todos.

Ya con siete personas arriba de los vehículos, nos llevaron y fueron a depositarnos como si fuéramos cosas, en la bodega de Santa Rosa que hoy es utilizada como cuartel del Ejército.

Esas siete personas son: la suscrita, Julieta Flores, Enrique Flores González, Adalberto Arvey Aguilar Velázquez, Mariano Ordóñez López, Mariano Vázquez Pérez, Ismael Zapata y Heberto Pérez Montoya.

Poco después y de igual violenta manera, llevaron a este mismo lugar a otros vecinos entre los que se encontraban Reyes Penagos Martínez, Jaime Roblero, Martín Gómez, Nelson Gómez, Pedro Hernández Toledo, Delfino Roblero, Ramón Hernández, Manuel Gómez, Alberto Pérez y Clemente Hernández.

En ese cuartel nos tuvieron hasta las 4:00 de la tarde aproximadamente, en que partimos hacia Tuxtla, todos hacinados en los vehículos policiacos. Allá en Tuxtla, nos metieron en una celda a Reyes Penagos, Enrique Flores, Adalberto Aguilar y Julieta Flores. A decir de los policías, era la primera procuraduría.

Como a la 1:00 de la mañana del día siguiente, 17 de diciembre, llegamos a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado. En este último lugar, nos mantuvieron por espacio de tres días, durante los cuales a todos nos torturaron con golpes y toques eléctricos en todo el cuerpo, especialmente en nuestras partes nobles, nos metían por la fuerza en la nariz de cada uno tehuacán con chile y a mí me violaron.

Todo eso lo hacían entre varios policías judiciales vestidos de civil, bajo las órdenes de un sujeto de complexión gruesa, güero y chaparro al que se dirigían como el comandante y que en efecto portaba insignias con algún grado que desconozco.

Durante todo ese lapso nos gritaban sobre un plantón, mítines y protestas y otros asuntos que ignorábamos. Después de tres días, a la mayoría nos llevaron a la cárcel de Cerro Hueco, a la mayoría, pues al detenido Reyes Penagos Martínez lo mataron con torturas, inclusive con todo y el tiro de gracia.

A mí, 24 días después de haberme detenido, es decir el 9 de enero pasado, me dejaron en libertad. Ahora hay más detenidos de nuestra colonia, 27 en total siguen en la cárcel de Cerro Hueco.

Cuando volví a mi casa pude enterarme de que entre los desmanes cometidos por los policías ese 16 de diciembre, también se encuentra el envenenamiento de varios sacos de azúcar."

Ahora el relato de Inés Moreno Ruiz, madre de Manuel de Jesús Moreno Ruiz, a quien conocimos con las cicatrices en sus ojos producto de la tortura:

"El 25 de diciembre de 1995, al acompañar mi hijo citado a otras tres personas y dirigirse por la carretera a la altura de la colonia Salvador Urbina del municipio Angel Albino Corzo a su trabajo, fueron detenidos violentamente por la policía de Seguridad Pública del Estado, argumentándoles que tenían órdenes de aprehensión sin mostrárselas.

Fueron llevados a la capital del Estado y torturados bárbaramente durante varios días, acusándolos de todos los males del país. A mi hijo Manuel, de 17 años, en esas torturas le quemaron los ojos con un encendedor y posteriormente lo fueron a recluir durante 15 días a la cárcel para menores. A los otros los llevaron a la cárcel de Cerro Hueco y a la fecha ahí permanecen detenidos. El 10 de enero pasado por fin a mi hijo lo dejaron en libertad, pero el día 18 de nueva cuenta fue interceptado por un comandante de la policía quien lo amenazó de muerte diciéndole que no debería decir a nadie lo que le pasó y mucho menos lo de las torturas."

Largo sería recontar los detalles que configuran el ambiente de angustia que prevalece en aquel lugar. No obstante, creemos que logrando los siguientes objetivos pueden aliviarse la tensión y el pavor existentes.

1o. Esclarecer la muerte del compañero Reyes Penagos Martínez, aplicar la ley a los abusadores e indemnizar a la familia de la víctima.

2o. Liberar a los 27 presos detenidos en Cerro Hueco, como consecuencia de una acción de protesta contra la detención de los primeros siete, el día 17 de septiembre de 1995.

3o. Retirar las más de 200 órdenes de aprehensión que pesan sobre miembros de la Unión Campesina Popular Francisco Villa.

4o. Garantizar la integridad física de los denunciantes.

5o. Cesar el hostigamiento que practica el Ejército con su presencia recurrente en el poblado y que impide que los hombres salgan a trabajar.

6o. Favorecer el restablecimiento del servicio educativo, interrumpido por la represión desatada por la policía judicial, que provoca el temor de maestros y alumnos para asistir a clases.

7o. Brindar el servicio médico en la clínica del lugar para todos los habitantes, es decir no negarlo, como sucede ahora, a los perredistas:

8o. Resolver de fondo el problema de la tenencia de la tierra, demanda que origina la indignación justificada de la organización campesina afectada, misma que hace 35 años viene demandando un reparto comunal de las cuatro haciendas propiedad de dos extranjeros, sí, de dos alemanes para ser precisos y dos en manos de caciques regionales.

Este es pues el meollo del asunto. No busquemos en la periferia. El centro está muy claro y por tanto deben las autoridades agrarias locales y federales encontrar salida satisfactoria. No es dando espacios yermos a los solicitantes como se resuelve el conflicto, no es con fideicomisos aberrantes como se atiende al campo; es respetando el espíritu original de la reforma agraria, que allá nunca llegó, como podría encauzarse la solución de raíz e impedir además salidas falsas a la situación.

Nosotros proponemos que se atienda ahora mismo esta situación. Estamos dispuestos a dialogar en el ámbito federal, estatal y municipal todo lo que sea necesario, buscando la razón y el acuerdo civilizado por encima de la fuerza y de la violencia.

Esperamos de las instancias del gobierno y de su partido la misma actitud, pues ninguna otra podría contribuir a restablecer la concordia y el progreso en la Nueva Palestina, lamentablemente no la única víctima de la injusticia, la marginación y la arbitrariedad casi feudal que padece Chiapas y que ha dado lugar no sólo a la formación del EZLN, sino a muchas otras organizaciones demandantes no armadas, a las que también asiste la razón.

Deseo, señor Presidente, que tenga usted a bien turnar la presente denuncia ante las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Agrarios, Justicia y a las demás que corresponda, para que se sirvan intervenir en el ámbito de su responsabilidad al debido tratamiento de este delicado caso.

Democracia ya. Patria para todos.

El Presidente:

Túrnese el presente escrito a las comisiones aludidas por la diputada

Tiene el uso de la palabra sobre el mismo tema, el diputado Alí Cancino Herrera.

El diputado Alí Cancino Herrera:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros:

Mi primera consideración, con respeto a la diputada que me antecedió, es en el sentido de que para resolver los grandes problemas de Chiapas se requiere un lenguaje mesurado, que sirva para plantear acciones más cuidadosas.

En Chiapas se ha seguido una estrategia de distensión por parte de las instituciones federales. Esta línea ha sido interpretada también por el gobierno del Estado. Entre otras medidas se ha liberado a decenas de militantes de organizaciones campesinas que habían escogido el camino de la ilegalidad para reclamar lo que ellos consideraban justo.

En este sentido, en Chiapas se está llevando acción institucional a donde más se necesita, se está encontrando ya una solución a los problemas agrarios. Hay finiquitos con organizaciones independientes y con otras se está ya en plena vía de acuerdo. Se está haciendo un esfuerzo importante para romper el aislamiento de cientos de comunidades. Este aislamiento generó condiciones de marginabilidad más que de explotación de unos pueblos a otros.

Se está construyendo precisamente en este momento la carretera que unirá a la sierra madre con el municipio de Jilotepec y el municipio de Angel Albino Corzo, que será de 70 kilómetros.

Esto se lo asevero porque la semana pasada tuvimos una reunión con el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes y ya es un hecho que esta carretera se llevará a cabo.

La madeja de los problemas sociales de Chiapas es complicada y tiene diversas anudaciones, sin embargo, el rostro que muestra hoy el Estado es muy diferente al de los días del conflicto. En general, hay un clima de paz y la apuesta de todos los chiapanecos es por la concordia.

En tercer lugar, yo quisiera pedir a todas las fuerzas políticas aquí representadas, que en vez de abrir heridas contribuyamos a curarlas.

De nada sirve el lenguaje de confrontación ni la ominosa sombra de la intolerancia; de nada sirve navegar por el mar de la política con la bandera del justo integral. Es necesario en Chiapas una buen dosis de buena voluntad.

A nadie conviene que haya enfrentamientos violentos que dejen saldos sangrientos para ser manejados de manera truculenta. Tan valiosa es la vida de un priísta como la vida de un perredista o personas sin partidos.

Se refería usted a lo de la finca Liquidámbar que es de dos extranjeros. Quiero decirle que no es cierto. La finca Liquidámbar tiene 40 socios y efectivamente hay dos extranjeros dentro de esos socios, pero son 40 los socios de la finca Liquidámbar y en su mayoría, en su gran mayoría, son habitantes del municipio de Jaltenango o Angel Albino Corzo, como actualmente se le conoce.

Así, pues, compañeros, no permitamos que la desgracia se convierta en materia de negociación política. Nadie saldrá beneficiado en México si caemos en este menester vergonzoso. Muchas gracias.

Nada más quería agregarle. Tengo aquí unos documentos, que si gusta le puedo dar una copia al final, en donde, respecto a las indagatorias, se nombró un procurador especial, dice: "...la indagatoria fue asignada al licenciado Antolín Escobar, quien el PRD propuso como fiscal especial en la investigación del homicidio de Roberto Carlos Hernández Paniagua".

Entonces es gente que el PRD propuso y es el que tiene toda la información con respecto a los homicidios que en ese municipio se han suscitado.

El Presidente:

Tiene la palabra para rectificar hechos la diputada Gloria Sánchez Hernández.

La diputada Gloria Sánchez Hernández:

Gracias, diputado.

Con todo respeto para el compañero diputado de Chiapas que acaba de hablar, quiero decir que no siento alusiones a mi discurso cuando e l habla del lenguaje de confrontación y una serie de cosas o de querer sacar provecho político de la desgracia.

Queda muy claro y por escrito, el planteamiento del PRD. Ahí hay un problema de fondo, que lamentablemente por ese desprecio que ha tenido la autoridad hacia la demandas genuinas de los pobladores originarios, se ha desbordado en violencia.

No estamos promoviendo la violencia, estamos haciendo un llamado al acuerdo y a la justicia.

Por lo tanto, señor Presidente, reitero la petición de mi partido, en el sentido de que se busquen todas las formas de diálogo para encontrar el acuerdo en este municipio en conflicto y que efectivamente cada vez está resultando afectado, sobre todo en la población infantil que se está quedando sin los servicios básicos.

Entonces yo quisiera, por favor, que se entienda que no es esto una provocación, es una búsqueda de acuerdo.



ESTADO DE YUCATAN

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra para referirse a las elecciones extraordinarias en el municipio de Mama, Yucatán, el diputado Pedro Etienne Llano, del PRD.

El diputado Pedro René Etienne Llano:

Compañeros legisladores; distinguidos miembros de la Comisión Permanente.

Cuando junto al llamado para el proceso del estado y las insistencias incluso a la transición democrática pactada que hemos escuchado en varias ocasiones en esta tribuna, vemos la realidad en la que se desarrollan los hechos y las elecciones, quisiéramos que esos discursos y esos llamados fueran sustituidos por algo tan simple y elemental como un cambio en la actitud, en las que autoridades y partidos vamos a los procesos electorales.

Quiero referirme por ello a las elecciones extraordinarias que se realizaron en el municipio de Mama, Yucatán, un pequeño poblado, en donde por diversas violaciones, se anularon los comicios ordinarios y que nuevamente ahora tuvo elecciones.

Y realmente es digno de mencionar cómo para las elecciones en un pequeño poblado, ya que este municipio cuenta con un padrón de sólo 1 mil 507 electores, se han dado el cúmulo de vicios e irregularidades que ahí se está viviendo.

De nada serviría extrañarnos que todos los diputados locales del PRI hubieran estado participando en las elecciones de este municipio, es perfectamente legal, es legítimo, pero lo que no es posible dejar pasar es que esta presencia fuera acompañada por el uso de programas estatales para condicionar el voto de los pobladores de esta comunidad.

Y para condicionar el voto pretenden mantener en la presidencia a un viejo cacicazgo, que durante años ha dividido por completo a los pobladores de este municipio yucateco.

Junto a este esfuerzo para condicionar a los pobladores no fueron ajenos los vicios reiteradamente denunciados el día de las elecciones. Por principio de cuentas en las tres casillas que se instalaron, se negaron a firmar las boletas como se había acordado en la instancia respectiva y como se había hecho en los comicios ordinarios.

Sin embargo, hasta después de las elecciones pudimos percatarnos, gracias a este video, cuál fue la razón de fondo para negarse a firmar las boletas electorales. La primera, es porque hubo personas que en más de una ocasión sufragaron en las distintas casillas y como prueba de ello están aquí estas fotografías tomadas del video, en donde se aprecia claramente en diversos momentos y en diversas casillas, a las mismas personas sufragando.

Pero por otro lado, en el propio video también se observa cómo el candidato a segundo regidor de la planilla priísta, sale de la casilla con una gran cantidad de boletas en la bolsa trasera del pantalón.

Estos hechos están documentados y los voy a dejar también aquí en la Secretaría, como prueba de la denuncia que hacemos.

Sin embargo, a pesar de estos hechos delictuosos, se cometió en otro ilícito que también está documentado, porque 112 votantes de otros municipios, de los municipios de Mazacuil, de Tecó, de Chikán, de Mérida, fueron incluidos en este padrón a pesar de que se interpuso el recurso para señalar que no tenían domicilio en el municipio y que eran personas, por lo tanto, que no tenían derecho para sufragar en la elección de las autoridades del municipio de Mama.

Aquí se sigue utilizando una interpretación de la ley, señalando que ésta no prohibe inscribirse en un lugar distinto al de la residencia, pero creo que el más elemental de los derechos, debe considerar que se tiene derecho a sufragar a los que efectivamente tienen residencia en el municipio y no aquellos que aun cuando fueron nacidos, en él, se encuentran ya residiendo en forma habitual en otro municipio.

Puede pensarse que es un problema menor, pero en una elección reñida, en una votación disputada en estos pequeños municipios, una alteración de más de 112 personas en el padrón electoral, tiene un efecto y puede ser finalmente lo que decida la elección.

Y por último, consta también en este video la actuación de funcionarios del organismo electoral estatal, intimidando a los votantes y en otros casos también, induciéndolos para que votaran en favor del cacicazgo que durante tantos años se ha enseñoreado en este municipio. Aquí aparece también en este video, las actuaciones de Gabriel Zapata Bello y de dos personas que se ostentaron como coordinadores: Antonio Teller Magaña y Marcos Muñoz Herrera, en los hechos que aquí han sido denunciados.

Están interpuestos los recursos y está planteada la nulidad de estas elecciones por los vicios cometidos; pero sería sumamente grave que siguiéramos hablando de reforma del Estado, que siguiéramos escuchando llamados a la transición democrática pactada y en los hechos prevalecieran formas caciquiles de gobierno en donde no se mueve una sola hoja ni camina un solo programa, si no es con el acuerdo del cacique y cuando se utilizan estos hechos y actos delictuosos para seguir imponiendo en los municipios autoridades en contra de la voluntad de los habitantes.

Esos vicios viejos siguen siendo realidad en los municipios y siguen siendo realidad en las elecciones en nuestro país. Afortunadamente ahora las denuncias del fraude empiezan también a modernizarse y hoy podemos dejar constancia en este video y en las fotos que hacemos entrega a la Secretaría, para que queden aquí como un respaldo a la denuncia y al testimonio que desde esta tribuna hacemos.

Pero más aún, consideramos que la mejor forma de demostrar que existe esa voluntad de cambio, es que estos hechos delictuosos en las elecciones de Mama, fueran efectivamente sancionados, anulándose las elecciones ahí realizadas y procediendo a aplicar la ley a las personas que cometieron estos ilícitos. Estos hechos pueden valer mucho más que un discurso reiterado sobre la reforma del Estado. Gracias por su atención y hacemos entrega a la Secretaría de las pruebas que fundamentan nuestros hechos.

El Presidente:

Para el mismo tema tiene la palabra el diputado Josué Valdés Mondragón.

El diputado Josué Valdés Mondragón:

Señor Presidente; señoras y señores legisladores:

Efectivamente el proceso electoral al que aludió el compañero diputado Etienne en el municipio de Mama, Yucatán, al que yo ahora vengo a referirme, para hacer las siguientes consideraciones:

En el proceso electoral ordinario, por diversas controversias que se suscitaron en las tres casillas el día de la elección, el órgano electoral competente determinó la nulidad.

En esa ocasión la planilla del PRI obtuvo un triunfo con una diferencia de 173 votos. Sin embargo, para dar lugar a un nuevo proceso a efecto de que los partidos y candidatos pudieran en una nueva oportunidad demostrar la fuerza que decían ostentar, el órgano competente convocó al proceso extraordinario y estuvo sujeto a las siguientes circunstancias:

Previo a la elección se cumplió cabalmente con todos los requisitos. Las planillas se registraron en tiempo. Los contendientes puntualmente registraron a sus representantes ante los distintos órganos. Asimismo se hicieron campañas en el territorio de la jurisdicción municipal.

Por tratarse de un proceso extraordinario, tanto partidos como autoridades estuvieron en una vigilancia muy estricta, para que se diera cumplimiento a todo, a efecto de evitar las quejas que se registraron en el primer proceso.

Haciendo también la consideración que provisionalmente se nombró un consejo, con personas integrantes del PRD, para hacer a un lado aquello de que "la autoridad fuera ejercida por personas militantes del PRI".

En esas condiciones, en esas condiciones y obviamente tenemos que entender que en cualquier municipio un proceso electoral, sobre todo en municipios más chicos, la experiencia nos ha indicado que hay más pasión, que hay más pelea. Sin embargo, digo, se tomaron todas las providencias y asimismo el órgano electoral competente ejerció la vigilancia a efecto de que todo se llevara a cabo y de la mejor manera y también quiero decir aquí que los integrantes del órgano electoral competente, abiertamente simpatizaron con el PRD y no con el PRI.

En esas condiciones, en esas condiciones los resultados de las elecciones extraordinarias fueron los siguientes:

Casilla 234 Básica: se obtuvo el siguiente resultado: PRI 307 votos, PRD 281. Votos anulados: 10.

Casilla 235 Básica: PRI 218 votos, PRD 155 votos. 11 votos anulados.

Casilla 235 Contigua: PRI 256 votos, PRD 125 votos. 7 votos anulados.

El total de la votación por partido: PRI 781 votos, PRD 561 votos. 28 votos anulados.

El total de la votación fue 1 mil 360 votos en una lista nominal o padrón de 1 mil 501 electores, es decir, votaron el 91% de los empadronados y bueno, por segunda ocasión, en estas condiciones resulta ganadora la planilla del PRI y bueno, pues en términos generales una jornada electoral normal, seguramente hubo algunos incidentes a donde simpatizantes de un partido y de otro partido invitaron o llevaban invitando o tocando la puerta para jalar a algún familiar o algún amigo; es decir, yo considero que estas observaciones no pueden estrictamente señalarse como fraude y bueno, ésta es la diferencia de este segundo proceso.

Considero entonces y no quiero de esto hacer una confrontación, mi amigo, el señor diputado Etienne ha expuesto aquí de cacicazgos y de cosas que muy frecuentemente son repetitivas cuando se dan resultados en una elección. Cuando nosotros perdemos hay democracia y cuando ganamos por cualquier número de votos hay fraude y bueno, sin embargo el resultado fue éste y se entregaron las constancias de mayoría y considero, con estas aclaraciones, que la elección extraordinaria en el municipio de Mama, se apegó estrictamente a derecho.

Es todo. Muchas gracias por su atención.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra para rectificar hechos el diputado Pedro Etienne, hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro René Etienne Llano:

Con su autorización, señor Presidente:

El problema no es la repetición de las elecciones ni el resultado de quien ganó o quien perdió para valorarlas, sino el problema es cómo se dieron las elecciones y aquí, efectivamente, estamos ante un segundo proceso electoral y hemos visto que se reprodujeron en forma ampliada los vicios que denunciamos en la primera elección. Más aún, ahora estamos acompañando con pruebas de videos, de fotografías, de testimonios, sobre los ilícitos cometidos durante este proceso electoral. Por eso estamos planteando este caso y por eso estamos pidiendo que se aplique la ley y se anulen las elecciones en el municipio de Mama.

Creo que el cacicazgo no está simplemente planteado por la denuncia nuestra sino por la existencia real de una familia, la familia Hernández, que es la que ha mantenido el control en esa zona y efectivamente, le faltó decir a Josué, son los mismos candidatos los que contendieron en estas elecciones extraordinarias, son los mismos partidos, los mismos candidatos. Yo le añadiría simplemente, fueron los mismos hechos los que desgraciadamente se repitieron para imponer un fraude en este pequeño municipio.

Cuando el PRI gana y gana limpiamente se reconoce y no solamente se dice que hay democracia cuando pierde el Partido Revolucionario Institucional. Creo que a todos nos preocupa ver la forma como se desarrollan los procesos y creo que ésa es la única base para que, si se dan en forma limpia, si se dan en forma clara, si se dan sin violaciones y sin ventajas inequitativas, que todos podemos reconocer el resultado de ese ejercicio democrático.

Si se dan con vicios, si se dan con igualdades e iniquidades, si se da utilizando programas y recursos para presionar, nuestra obligación es seguir demandando, seguir denunciando estos hechos y pidiendo que la democracia y la transición a la democracia se demuestre con hechos y no se quede sólo en la declaración del discurso.

Muchas gracias.



AUTOTRANSPORTE URBANO RUTA-100

El Presidente:

Para referirse a un tema relacionado con Ruta-100, tiene el uso de la palabra el senador Félix Salgado Macedonio.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Gracias, señor Presidente:

Seguimos escuchando las voces de miles y miles de trabajadores de Ruta-100 allá afuera de este recinto y ustedes se preguntarán y ¿qué hacen ahí? ¿Por qué están acá todos los miércoles?, esas voces las vamos a seguir escuchando cuantas veces sea necesario; ellos nos dicen por qué están aquí, dicen?

1. Estamos aquí porque queremos hacer escuchar ante este Congreso de la Unión nuestra palabra;

2. Estamos aquí porque ya llevamos más de 10 meses en la calle;

3. Estamos aquí porque hace más de 10 meses que fuimos despedidos injustificadamente; estamos aquí porque defendemos lo que es nuestro derecho, la fuente de trabajo; estamos aquí porque Ruta-100 fue declarada en quiebra de manera arbitraria e ilegal; estamos aquí porque Oscar Espinosa Villarreal jamás nos ha querido ver ni oír; estamos aquí para traer miles y miles de firmas apoyando el juicio político contra Oscar Espinosa Villarreal; y ustedes, compañeros legisladores, aquí están viendo los miles de firmas que los trabajadores de Ruta-100 han traído en esta ocasión en carretilla.

Y las que faltan, habrá más, habrá muchas más, estamos aquí porque el secretario de Gobernación Emilio Chuayfett nos ha cerrado las puertas, estamos aquí porque Ernesto Zedillo no nos ha querido escuchar, venimos aquí porque a ninguna autoridad le ha interesado resolver nuestro problema, venimos aquí porque las autoridades judiciales sólo han servido para legalizar la injusticia, estamos aquí porque el Poder Judicial se ha creado en el servilismo hacia el Ejecutivo local y estamos aquí, porque queremos creer en la independencia de los poderes, estamos aquí porque queremos creer que ustedes son representantes verdaderamente populares, estamos aquí porque queremos, señor, creer en la justicia y en la ley, porque nuestras familias tienen derecho a comer para vivir, estamos aquí porque no tenemos trabajo por la decisión omnipotente de quien parece ser el dueño de esta ciudad, estamos aquí porque defendemos no sólo nuestros derechos sino también los más de 3 millones de usuarios, estamos aquí porque tenemos dignidad, estamos aquí y estaremos en todas partes hasta el final, estamos aquí porque nos sostiene la fuerza del derecho y la razón, estamos aquí porque no daremos ni un paso atrás y estamos aquí demandando la libertad inmediata de nuestros dirigentes.

Esto es lo que nos dicen los compañeros trabajadores de Ruta-100 que están manifestándose allá afuera.

El gobierno cree que los va a minar, que los va a acabar y está muy equivocado; no los va a acabar.

Muchas organizaciones sociales están apoyando a este gran movimiento. El 10 de febrero próximo es una fecha crucial para la vida política de la ciudad y sus habitantes, es la fecha en que la subcomisión de examen previo de la Cámara de Diputados deberá decidir sobre la procedencia de una de las demandas que la ciudadanía del Distrito Federal ha planteado abierta y reiteradamente a este Congreso para abrir cauce a la democratización de la ciudad y a la posibilidad de contar con un gobierno que vele efectivamente por la calidad de vida de los millones que habitamos la urbe.

El 10 de febrero es la fecha en que habremos de decidir las medidas pertinentes para iniciar el juicio político contra el actual regente del Departamento del Distrito Federal, licenciado Oscar Espinosa Villarreal. Desde esta tribuna quisiera hacer énfasis en la enorme responsabilidad que cada uno de los legisladores aquí presentes, en sus respectivas cámaras, tiene ante sí en los próximos días.

Es una responsabilidad frente al destino de millones de mexicanos que han padecido los errores, las arbitrariedades, la irracionalidad de uno de los gobiernos más incapaces y corruptos que ha conocido el Distrito Federal en sus últimas décadas. El reclamo de un juicio político contra el licenciado Oscar Espinosa Villarreal es un reclamo generalizado, lo demandan los empresarios cuyas empresas se han visto fuertemente afectadas por la desquiciada política de impuestos y recaudación impuesta por la regencia, política destinada a fomentar exclusivamente prácticas extralegales de gobierno, los negocios privados de una élite que ha perdido todo contacto con la ciudadanía, la rapiña política.

El juicio político lo demandan los millones de capitalinos que tuvieron que padecer medidas de emergencia frente al aumento de la contaminación debido a la incapacidad del gobierno para sanear el sistema de verificaciones e impedir las corruptelas a las que se ha prestado el endeble sistema ecológico de la capital.

El problema de la contaminación es en primera instancia, compañeros miembros de esta Comisión Permanente, un problema de orden político. Un gobierno que no logra disciplinar a sus propias instituciones por el simple hecho de que no es un gobierno de servidores realmente públicos, es un gobierno sin consenso, es un gobierno incapaz de convocar a la ciudadanía a cumplir con las urgentes y radicales medidas que impone el combate a la contaminación.

La ineficacia de la regencia de Oscar Espinosa Villarreal se ha vuelto una ineficacia criminal.

La ciudad no puede permitirse el lujo un día más de contar con un gobierno que no tiene como objetivo central el bienestar de la ciudadanía; el juicio político lo reclama la ciudadanía en su conjunto, que tuvo que asistir a la farsa de la elección de consejeros ciudadanos cuyo único cometido fue desacreditar a los partidos políticos, impedir una elección efectivamente legítima en la que el PRI iba a perder, detener el avance de la oposición y con ello la democratización a través de inventar un sistema que se reveló como rígido y grotesco. Lo único que trajo consigo la farsa de aquellas elecciones fueron enormes gastos una vez más, enorme corrupción y enorme desolación.

El juicio político lo reclama el sentido común que nos dice que la regencia ha violado las leyes más elementales de la convivencia política y el estado de derecho hasta convertirse en un verdadero estado de decepción, en un Gobierno de excepción que es repudiado indistintamente por los más diversos sectores de la sociedad.

La regencia no tiene proyecto para esta gran ciudad, sus únicos proyectos son comerciales y son aquellos que permiten al grupo de Oscar Espinosa convertir al Departamento en una secretaría de la usurpación de los impuestos y los derechos de la ciudadanía. La violencia, la inseguridad, la amenaza permanente de perder la vida en un micro, al caminar por la calle, al ingresar a un banco, han colocado a la Ciudad de México en el rango de una de las más peligrosas del mundo. Hoy en día se hacen campañas de desprestigio en contra del Distrito Federal por la alta inseguridad en su vida cotidiana, campañas que reducen el turismo, que nos colocan y nos hacen ver como una zona de desastre en el mundo, por ello una política basada en un mínimo de racionalidad ciudadana y económica, nos lleva a la conclusión no sólo de la necesidad de que el regente renuncie, sino de que no se vuelva a repetir una situación que convierta al gobierno del Distrito Federal en un gobierno de excepción. Por ello, el juicio político es la única salida efectivamente constructiva, democrática y que nos puede permitir reconstruir los difíciles consensos con los que se debe gobernar cualquier regencia del Distrito Federal, independientemente del partido que la dirija.

La voz que ha mantenido esta demanda incólume a pesar de la represión y de las represalias, a pesar de las campañas de desprestigio orquestadas desde la regencia, es la voz de los trabajadores del SUTAUR-100, cuya insistencia y perseverancia política el Distrito Federal algún día agradecerá en conjunto.

Ha sido el SUTAUR-100 el que ha mantenido el afán y el reclamo de una profunda revisión de la política capitalina; ha sido el SUTAUR-100 la voz de la dignidad y de los que no se someten a la arbitrariedad de unas autoridades que han perdido el consenso; ha sido el SUTAUR-100 el que le ha hecho perder la fiesta al neodespotismo de Oscar Espinosa Villarreal.

Resolver los enormes problemas de la capital, exige una política compleja que camine en múltiples direcciones, pero lo que exige de inmediato es la restauración o el desarrollo del estado de derecho en la ciudad.

El estado de derecho es un régimen que se prueba día a día, momento a momento, hecho por hecho; no puede fallar aquí y estar bien allá, pues se vuelve un estado de excepción. El estado de derecho es un régimen de garantías universales o no es nada.

Lo que la regencia ha violado en el caso del conflicto del SUTAUR-100 es, ante todo, el estado de derecho, lo ha violado al transgredir nuestras propias leyes constitucionales, lo ha violado al corromper al Poder Judicial del Distrito Federal, lo ha violado al oscurecer completamente el manejo actual del transporte público, que hoy beneficia esencialmente a los pulpos transportistas.

Sin estado de derecho no hay gobierno de consenso; resolver con apego a la ley el conflicto del SUTAUR-100, es abrir la posibilidad, la esperanza de que el Departamento del Distrito Federal se abra camino hacia ese régimen anhelado por el conjunto de la ciudadanía.

El SUTAUR-100 ha mantenido la dignidad de una ciudad que, a través de sus trabajadores, ha demostrado que tiene la inteligencia y la dignidad para proceder de acuerdo a la ley. El sindicato ha procedido de acuerdo a la ley, la regencia no lo ha hecho.

Quiero informar a ustedes, compañeros miembros de esta Comisión Permanente, que ayer por la tarde la comisión de SUTAUR-100 fue recibida por las comisiones unidas del Distrito Federal y de Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados. Las pláticas quiero pensar que fueron provechosas, hay un avance, hay un adelanto, me comentaba la diputada Ofelia Casillas que mañana mismo en la tarde se va a reunir una comisión legislativa con el licenciado Brito, para conocer los avances de este conflicto; sin embargo, la petición de SUTAUR-100 y la petición de nosotros fue que esta comisión legislativa pudiera plantearse la entrevista entre SUTAUR-100 y el Jefe del Departamento del Distrito Federal. Parece que hay esa posibilidad de que se dé ese encuentro, todo queda en la posibilidad.

Yo quisiera creer que efectivamente habrá buena fe y buena voluntad de parte de los compañeros diputados miembros de estas comisiones, a efecto de conocer más sobre el proceso y de que pudiéramos empujar juntos para darle una salida justa y definitiva a este conflicto de Ruta-100 y el Departamento del Distrito Federal.

Hay una congoja muy grande en los trabajadores por lo que ha aparecido hoy en la mayoría de los medios de comunicación, de que la sindicatura venderá los activos de Ruta-100 y para esto que a principio de febrero habrá concesiones del transporte a algunas empresas privadas, la primera empresa tendrá 25 rutas y operará en el sur del Distrito Federal. Esto lo indica la sindicatura, lo declara. Añade que a la primera empresa se le venderán 360 unidades de Ruta-100 y dijo también que se venderán las 3 mil unidades existentes de la ex Ruta-100 y que las 25 empresas que ganen el concurso deberán adquirir 2 mil unidades más.

Se va a poner a la venta el equipo de reparación y mantenimiento de los autobuses y el gobierno de la ciudad conservará 25 módulos para la operación de los autobuses, mismos que se arrendarán a las nuevas empresas del transporte, es decir, hay pues de parte del gobierno capitalino, toda una disposición de desmantelar y de acabar con Ruta-100.

Yo quisiera, urgentemente, solicitarle a los compañeros de la comisión encargada del caso, a que pudiéramos ya clarificar con prontitud el encuentro entre el regente y los trabajadores de Ruta-100.

Leía también algunas declaraciones y algún proyecto que hizo el senador Trinidad Lanz Cárdenas, un señor reconocido como jurista, declara que debe desaparecer esta Comisión Permanente por obsoleta; que se amplíen los periodos ordinarios en donde podamos trabajar, es decir que esta Comisión Permanente no sirve para nada.

Yo también coincido con él; yo creo en eso y que bueno, que estamos como jilgueritos nada más porque no tenemos facultades para nada, absolutamente para nada, pero digámosle a Trinidad Lanz Cárdenas que sí sirve para algo esta Comisión Permanente y ojalá que podamos sacar como consecuencia, mínimamente, una entrevista entre los trabajadores de Ruta-100 y el regente de la ciudad, que para eso se han acercado y si no somos capaces de gestionar una entrevista entre los trabajadores de Ruta-100 y el regente de la ciudad, pues efectivamente esta comisión no sirve para nada.

Gracias.

El Presidente:

Sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra el diputado Sebastián Lerdo de Tejada.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Intentaré ser sintético por la cantidad de información y juicios de valor que el preopinante vertió en esta tribuna, iniciando quizá con un comentario a título estrictamente personal sobre su último comentario.

Ciertamente la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le da congruencia a la vida institucional y republicana en nuestro país, siendo la caja de resonancia en la continuidad del Congreso de la Unión.

Sin embargo también es cierto, se desvirtúa su origen y la intención de su formación cuando algunos integrantes de ella la convierten en una oficialía de partes de asuntos particulares que requerirían, quizá, otro tratamiento institucional. Pero qué bueno que exista esta caja de resonancia de los aconteceres nacionales y sin duda las reflexiones que se hacían sobre ese tema son interesantes de considerar y de reflexionar.

En lo que toca al tema tan traído a la tribuna por el señor senador, en tres sesiones consecutivas de la Comisión Permanente, simplemente agregaría un par de reflexiones:

La primera. La voluntad de los legisladores que integramos esta Comisión Permanente ha sido expresada no en el discurso sino en los hechos al procurar tender puentes de consenso y de interlocución con quienes se dicen afectados y quienes pudieran tener eventualmente una respuesta favorable a sus demandas.

Yo lamento mucho que se siga adjetivando al gobierno de la ciudad, a las instituciones de la República, simple y sencillamente porque algunos objetivos particulares no han sido satisfechos.

Hay por parte del señor senador ya una excitativa que promueve juicio político en contra de algunos funcionarios y ex funcionarios y que ésta tendrá su curso legal.

Ya nos hablaba el propio señor senador de la fecha en que la subcomisión de examen previo habrá de dar a conocer la procedencia de estos asuntos.

Sin embargo, me parece también que por respeto a esta Comisión Permanente, no es con creaciones escenográficas de carretillas llenas de papeles ni con argumentos que pueden ser muy debatibles y muy cuestionables, como se construye y se refuerza esta vida institucional y esta vigencia del estado de derecho por la que todos estamos luchando.

Me parece que esta mezcla de temas que se hacen alrededor de la Ciudad de México, sin duda todos importantes, carecen en su mayoría de sustento.

El asunto de la verdadera separación de los poderes, los que estamos aquí, no sólo sí creemos en ella, sino procuramos ejercerla. Hay asuntos que le compete a la autoridad judicial y son ellos y sólo ellos, quienes habrán de resolver en este sentido.

Me parece que calificar como incapaz a un gobierno por atreverse a tomar medidas, ciertamente difíciles y que requieren de un valor moral importante, no se vale.

Yo quisiera recordarle que la ley no se negocia, o se aplica o se infringe, pero no se negocia.

Vayamos por la vía jurídica aplicando la ley y exigiendo que se aplique la ley, pero no intentemos negociarla al margen de ella y por otra pista exijamos la vigencia del estado de derecho.

Yo creo que las consideraciones específicas sobre el asunto de la quiebra, es precisamente la autoridad competente a quien le corresponde certificarla y así lo ha hecho.

Un comentario que me llamó también mucho la atención es esa afirmación de que el problema de la contaminación es política. Sí hay contaminación política, sin duda. Sin embargo, si usted se refería a la contaminación atmosférica, pues yo quisiera que pudiéramos sentarnos con el Dios del Viento a negociar políticamente con él para que soplara más fuerte en esta ciudad o quizá remontarnos a los orígenes de la gran Tenochtitlan, en su fundación, cuando el valle de México fue la sede y sigue siendo la sede de los poderes de la República, que irónicamente están rodeados de montañas y que se encuentra a más de 2 mil metros de altura, lo que, por condiciones atmosféricas, dificulta evidentemente los asuntos de despejar los contaminantes.

Si se refiere en lo político a que tengamos una gran concentración industrial, más de 2 millones de vehículos automotores, yo creo que no es cuestión de una administración de un año, de dos años ni de cinco ni de 10, quizá ni de 15 ni 20, sino de mucho más. El problema de la Ciudad de México es tan grave como su antigüedad y la solución para los problemas de la Ciudad de México debe ser tan imaginativa y tan integradora, como estos mismos problemas.

Ojalá que podamos en verdad arribar a esas bases de consenso, a que hacíamos referencia hace un par de semanas, en lo que se refiere a la reforma política del Distrito Federal, que dicho de paso va muy avanzada y que nos permitirá a los habitantes de esta ciudad elegir de manera directa al gobernante del Distrito Federal.

Pero me parece también que los asuntos de la ciudad se tienen que tratar con mayor seriedad en la demanda, en la denuncia, pero también en la propuesta y en la alternativa, sugerida por quienes demandan.

A título personal y a nombre de mi compañero diputado, Carlos Aceves del Olmo, quien junto con un servidor somos diputados electos en el Distrito Federal, integrantes de esta Permanente y que hemos platicado estos asuntos con ustedes en la tribuna y en privado, quisiéramos reiterarles nuestra buena fe y nuestra disposición. Ojalá que podamos entre todos aprovechar esta disposición.

Ojalá que los líderes de este movimiento puedan aprovechar esta disposición y que avancemos más en sus soluciones específicas y concretas, más que las creaciones escenográficas y estridentes.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente:

Si, senador Salgado, desea hacer usted uso de la palabra para rectificación de hechos hasta por cinco minutos.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Acaba de venir de la tribuna, dice que pretendemos convertir esta Permanente en una oficialía de partes o en meros asuntos particulares. El problema de Ruta-100 no es ningún asunto particular ni es tampoco un asunto del PRD ni del PRI ni del PAN ni del PT. Es un asunto laboral, es un asunto laboral que requiere de la atención inmediata y de la gestión de sus representantes populares.

Yo aquí quiero hacer una separación de dos posiciones. La posición del diputado Carlos Aceves del Olmo, me ha parecido una posición muy buena, muy positiva. Hemos platicado y yo estoy seguro que él tiene muchos deseos de venir a la tribuna a expresar su posición, pero no lo dejan, es el problema, no lo dejan.

Pasaron al preopinante Lerdo de Tejada, pues con la daga desenvainada, más que con el ánimo de que encontremos el consenso, pues como que también lleva ánimos así de que esto no se resuelva.

Y no vamos a revolver dos cosas, no nos perdamos en ello. Lo del juicio político, pues es una demanda que nosotros pusimos y que la están respaldando miles de capitalinos como los que están afuera y aquí están las pruebas, en carretillas, por su ineficiencia, por cometer actos de corrupción.

Oscar Espinosa está metido en crímenes no esclarecidos, la muerte del magistrado Polo Uscanga, la quiebra ilegal de Ruta-100, por su culpa, por no oír, por no escuchar, tantas manifestaciones, a diario manifestaciones y no las hacen porque les gusta o porque quieren, las hacen porque están reclamando sus derechos. Cuántas organizaciones vecinales recomiendan vivienda, cuántas organizaciones urbanas reclaman tierra, en fin, no lo hacen porque les gusta, lo hacen porque están en uso de sus derechos constitucionales. Pues ojalá no hubiera marchas en el D.F.

Si tuviéramos un gobierno capaz, honesto, un Gobierno que escucha, que atiende, que resuelve, que es inteligente, pues salen sobrando las marchas. El problema es que tenemos precisamente ese tipo de gobiernos corruptos, caciquiles, ciegos y sordos como el que representa Oscar Espinosa Villarreal y aquí está la prueba; 10 meses de conflicto y en esos 10 meses nunca ha querido recibir precisamente a los del conflicto, a los de Ruta-100 y eso es lo que demandamos de ustedes, la sensibilidad política para que apoyen, para que se gestione el encuentro entre Ruta-100 y el regente ¿Por que no? Nada más los ha recibido un señor que se apellida Brito. Hasta ahí han llegado. No más, porque el señor regente es un gran personaje que no se digna a platicar con los de Ruta-100. Hay muchísimos problemas, no son adjetivos, son problemas reales creados por la propia regencia.

Sobre la contaminación, bueno, pues también tiene qué ver con su aparato burocrático ineficiente. No hallan cómo sacar la contaminación del D.F. Por ahí andaban arrastrando un ventilador, risible ventilador para sacar el smog del D.F., porque no llega el viento. Pues para que vean, ni el Dios del Viento quiere a Oscar Espinosa Villarreal y se llama: Eolo, el Dios del Viento, señor diputado, ni ése lo quiere. Parece que lo quiere el Dios de los Truenos, Tajín y no el Dios del Viento y bueno, las consecuencias trágicas las están pagando los habitantes del Distrito Federal. Por eso sigo insistiendo y sigo demandando la sensibilidad política para que pronto podamos sostener una entrevista con Oscar Espinosa Villarreal y bueno, aquí estaremos insistentemente en la tribuna.

El Presidente:

Tiene la palabra para contestar alusiones personales, el diputado Aceves del Olmo.

El diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo:

Con su venia, señor Presidente; señoras y señores legisladores:

Yo no pido autorización para subir a la tribuna, como supone el señor senador Salgado. Yo tenía algunas observaciones, pero bueno, el juego parlamentario es así. Yo no puedo venir a tratar asuntos de nivel jurídico cuando no soy abogado, sería una irresponsabilidad. Sin embargo, tenía algunas cosas que bueno, quería decir en la tribuna y mejor no me hubiera invitado el señor senador, porque yo había anotado aquí, que nuevamente este recinto legislativo se utiliza para hacer un show, ahora con carretillas, hace tiempo con costales. Entonces eso yo lo iba a decir porque para mí tiene una enorme respetabilidad este recinto legislativo.

Yo recuerdo, lo sé porque he leído, yo no había sido diputado antes, pero que incluso le ganó el mote de: "el diputado costales". Ahora estamos ante "El senador carretillas" y bueno, creo que esto seguirá llevando así esta situación del debate. Independientemente de este subrayado, a lo que me parece, yo creo que quedó perfectamente claro, evidenciado, la semana pasada, en la anterior sesión, el deseo de buscar ser puente sin que me lo hayan recomendado mis líderes de la Cámara y tampoco como una rebeldía de mi parte, sino como un diputado del Distrito Federal que le urge que se resuelvan los problemas de esta ciudad, que es mi ciudad. Yo creo que ha habido civilidad; he tratado de ser muy incluyente. Tuvimos ese mismo día en el salón adjunto, la primera reunión con los señores representantes de Ruta-100. Ayer tuvimos otra sesión con la compañera presidenta de la Comisión de Gestoría y Quejas.

Yo siento que cuando de dos pláticas casi informales se empieza a dar una posible solución y empiezan a caminar, no debemos ser tan exigentes o tan desesperados, aun llevando 10 meses un problema como el de Ruta-100.

Tampoco podemos decir verdades a medias. Es cierto que hay gente que está en situación económica difícil, pero también lo es que ha habido reuniones, me parece que hoy hubo una en el reclusorio con el licenciado Jiménez Brito, con los representantes legales del SUTAUR-100 para tratar de llegar a convenios y lo que ha pasado es que no han llegado a convenios: una parte ofrece una cosa y la otra pide otra.

Entonces ojalá y en las pláticas subsecuentes podamos hacer llegar a los ex trabajadores toda esa información que a veces no se les da y no venir aquí con un doble discurso, que es el de queja y "no tomar el rábano por las hojas".

Yo creo, tengo la vocación profunda de que el regente de la ciudad tendrá la sensibilidad política para darle a este asunto una solución.

Lo que no puede hablarse en términos generales es de que no se haga nada. Porque hablando de vivienda, que se refirió el señor senador, la semana pasada a los propios militantes del PRD, de asamblea de barrios, les entrego personalmente el regente 1 mil 700 viviendas.

Se han dado más acciones. Peleamos nosotros porque nos den también a los priístas, porque aparentemente hay que hacer ese tipo de manifestaciones para que les toquen más viviendas ¡y eso es algo que aquí digo y que lo sostengo porque así ha sucedido! Pero nosotros no seguimos ese tipo de cauces.

Por eso yo quiero hasta ahí dejar y pedirle al señor senador que comunique a los señores que aquí veo, al licenciado García Ramírez, al licenciado Mirón Lince, que han estado con nosotros, que sigamos platicando.

Y si ahora es una entrevista con el licenciado Jiménez Brito, que es quien ha manejado todo el asunto, bueno pues vayamos a ver qué sale de esa entrevista y que no se les olvide que este asunto es de la estricta competencia de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Por eso hay una Comisión Plural, que es la que le ha dado seguimiento y con la que estamos informados.

Finalmente quiero decirles que cualquier cuestión relacionada con la licitación tendrá que basarse en la Ley del Transporte del Distrito Federal, que fue firmada pluralmente y que entró en vigor en diciembre del año pasado. Ahí habla de cómo se darán las concesiones. Ahí habla de los requerimientos que hay que seguir y yo estoy seguro que ya les han ofrecido, cuando menos, posibilidades de que haya trabajo para casi 4 mil ex trabajadores de Ruta100, incorporándose al nuevo sistema de transporte.

Por eso, no verdades a medias. Mejor vengamos aquí a aclarar o hagámoslo en las reuniones que estamos teniendo para no desvirtuar los hechos y tampoco desorientar no tanto a la opinión pública como a los propios trabajadores.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el señor senador Félix Salgado para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Como dicen en mi tierra: "Para que se me quite". Yo pensaba que tenía otra mentalidad, pero pues ya veo entonces que los que tienen doble lenguaje y doble rostro son otros: una mano suave por aquí y otra mano dura por acá y al final de cuentas pues son los mismos.

Yo creo que Ruta-100 no se opone a la modernización del transporte. Creo que no. El problema es que están siendo excluidos de esa modernización del transporte. No están siendo tomados en cuenta. Ese es el gran problema, que quieren hacer los señores del gobierno las cosas como a ellos mejor les parece y no como tienen que ser. Están privatizando el transporte, el transporte ponerlo en manos privadas, en "los pulpos", en sus cuates. Hank González y otros tantos socios más y a la mejor hasta aquí anda un socio, paisano de nosotros de Guerrero, a la mejor hasta aquí anda Rubén Figueroa, casi dueño de todo el transporte del país.

Pues ¿cuántos caciques, cuántos "pulpos" están metidos en este gran negocio? ¿Cuántos intereses oscuros hay para acabar con Ruta-100?

Yo no quisiera que tuviéramos reuniones donde solamente le diéramos largas al asunto, donde nada más nos estemos engañando y engañando a los demás y sosteniendo relaciones hipócritas.

Yo creo que debemos de ser serios efectivamente y plantearnos como legisladores, pues en todo caso si ustedes quieren pues, ser imparciales, buscar la información de las dos partes, sostener el encuentro con el regente de la ciudad. No es gran cosa lo que estamos pidiendo y poder avanzar para poder tener tema aquí de debate.

No son bondades las del regente ir a entregar unas escrituras de vivienda, no es cierto eso; es una lucha de las organizaciones, como asamblea de barrios.

Dice usted, diputado, que también ustedes los priístas quieren una vivienda. Bueno, ayer nos decía que usted tiene una residencia en Tepoztlán y que es de Los Sapos, usted decía y seguramente aquí también tiene residencia y quién sabe dónde más tenga residencias, quiere que le dé más Oscar Espinosa. Estas son organizaciones que luchan por la vivienda, que luchan por el empleo, que luchan por la tierra; no se los dan porque es muy chulo el regente, porque es muy buena gente, no, eso se lo arrancan por su movilización y su organización.

Yo reitero una vez más que en forma seria, yo no voy a decir que aquí me dijeron adjetivos, no creo que ésos sean adjetivos: senador carretilla, diputado costales; no, de ninguna manera, para mí es un alto honor. Usted debería ser, como diputado del Distrito Federal, el que viniera con esas carretillas, con esas firmas donde sus electores están exigiendo el juicio político a un mal gobernador. Pero pues no lo hace porque están metidos en el mismo ajo, porque no pueden o seguramente porque haga falta la calidad moral suficiente para venir a entablar una demanda de juicio político contra un personaje tan negro, criminal y corrupto como Oscar Espinosa Villarreal. Para mí es un honor.

Y bueno, cuando los costales, los que tienen memoria, saben por qué los traje. Vergüenza les debería de dar recordar aquel trágico Colegio Electoral, cuando tuve que venir obligado con dos costales de boletas cargando desde Iguala, para vaciarlos aquí y demostrar el fraude monumental que nos hicieron en 1988. ¡Ustedes, muchos de ustedes son responsables de lo que le está pasando a la patria! ¡Ustedes impusieron mediante la fuerza a un Carlos Salinas de Gortari que nos dejó encuerados a todos los mexicanos; ustedes son copartícipes de ese desastre nacional que estamos viviendo, porque quien ganó las elecciones en 1988 fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y bien que lo saben! Para mí es honroso ése y otro mote más que me quieran agregar.

Han de recordar también que en el último informe de Salinas se le colocó una manta que decía: "miente Salinas"; también le faltó que me dicen el senador mantas y no nos hemos equivocado, muchos de ustedes han avalado esa política económica equivocada de Carlos Salinas; ¡la aplaudían!, ¡qué hombre tan inteligente nos salió Salinas decían!, ¡andaban fachosos, andaban presumidos con su presidente brillante, les había prometido el primer mundo a muchos de ustedes y a muchos de nosotros los mexicanos y vean lo que pasó con su Carlos Salinas de Gortari! La historia nos dirá el final.

Gracias.



SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra para referirse a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación al Sindicato de Pesca, la diputada Gloria Sánchez Hernández.

La diputada Gloria Sánchez Hernández:

Es una intervención breve, compañeros.

Los dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Secretaría de Pesca, a través de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, han solicitado nuestra intervención a fin de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ordene, de acuerdo con los artículos 68 y 73 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el recuento nacional de trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, para que decidan ellos, mediante voto secreto, universal y directo, qué organización sindical debe representar sus intereses.

Esta petición se origina, según informan los interesados, en el hecho de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje canceló el registro del sindicato aludido, al ser reestructurada esta Secretaría de Estado para dar paso a la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y en su lugar aceptó el registro de un presunto Sindicato Nacional de Trabajadores de la nueva Secretaría.

Los dirigentes del Sindicato de Pesca han recurrido asimismo al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, de la que México forma parte y han expuesto ahí su caso, este comité envió una recomendación al Gobierno de México con fecha 29 de noviembre de 1995 en la que pide, textual: "la supresión de la manera más rápida posible, de todos los obstáculos legales y prácticos para que el Sindicato Unico de Trabajadores de la Secretaría de Pesca tenga existencia legal y realice las actividades sindicales previstas en el convenio número 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación que data de 1948 y que fue firmado por el Gobierno de México.

Los dirigentes de este sindicato fundamentan su derecho al considerar que la reestructuración de la Secretaría no es motivo para cancelar su registro, pues otras secretarías de Estado fueron reestructuradas antes sin que sus sindicatos hayan tenido que desaparecer, como es el caso de la Secretaría de Obras Públicas, que se transformó primero en Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y por último en Secretaría de Desarrollo Social.

Lo que ocurrió en este caso fue un proceso de recomposición mas no la desaparición del sindicato correspondiente. Los dirigentes de este sindicato rechazan la intervención de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en favor de que las autoridades laborales reconozcan a otra organización al margen de la voluntad de los trabajadores de la nueva Secretaría, porque con esta acción se desconoce la existencia legal de su agrupación sindical y se lesionan los derechos constitucionales de los trabajadores al imponerles la pertenencia a una organización diferente a la que ellos han escogido por propia decisión.

Por todas estas razones y a petición de los interesados, proponemos que, con base en el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión Permanente turne el asunto aquí planteado a las comisiones de Trabajo y de Justicia de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, a fin de que estén atentas a que el fallo por venir permita que se proceda conforme a derecho y se dé lugar a un recuento nacional de trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, mediante voto directo, secreto y universal, con objeto de que sean los propios trabajadores quienes decidan en qué sindicato depositan su representatividad y confianza como lo establece el precepto constitucional respectivo, la fracción XVI del apartado A del artículo 123.

Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese a las comisiones de Trabajo y de Justicia de las cámaras de Diputados y la de Senadores



ESTADO DE GUERRERO

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra para informar de la reelección de un Frente de Liberación Nacional, el senador Félix Salgado Macedonio.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Gracias, señor Presidente; compañeros legisladores:

Como una información de la más alta relevancia política nacional, entero a esta representación popular de que en los días 27, 28 de enero del presente año, en la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, se celebró el Tercer Encuentro por la Unidad y el Diálogo Nacional, con la participación de más de 269 organizaciones sociales, políticas y ciudadanas de más de 22 estados de la República y con una asistencia de más de 1 mil 600 delegados quienes decidieron, frente a la política antipopular del presente régimen que violenta la soberanía del propio pueblo, en un marco del más amplio espectro, de fuerzas y presencias políticas nacionales, regionales y estatales que incluyen a los movimientos sociales y políticos más importantes del país, la conformación de un frente amplio por la construcción del Movimiento para la Liberación Nacional.

Por su trascendencia, también informamos que se incorpora el Ejército Zapatista de Liberación Nacional a este esfuerzo civil y patriótico por construir una patria para todos que supere al sistema de partido de Estado y al modelo económico neoliberal, rescatando así a nuestra soberanía e independencia nacional.

Estamos seguros que los mexicanos dignos y patriotas se integran y se integrarán a este proceso unitario y de convergencia nacional ya que este proceso estará abierto a la participación de todos aquellos que coincidamos en la necesidad del cambio del rumbo y de reencuentro con nuestro proyecto histórico como pueblo y como nación.

Estén seguros señores diputados y senadores, que los verdaderos Sentimientos de la Nación serán recuperados y arribaremos a un nuevo pacto social entre los mexicanos. El largo sueño de décadas de antidemocracia, de injusticias y falta de libertad política, social y económica, serán rescatado para bien de nuestro pueblo y de toda la patria.

Que quede claro que la historia y el patriotismo se escriben y se viven también y más allá y fuera de estos recintos parlamentarios. Que todo esto, sépase bien, que nada ni nadie detendrá el rumbo de nuestra historia y para nosotros los guerrerenses, en su mayoría ha sido el hecho de que allá, precisamente en Acapulco haya nacido este frente amplio, ha sido un gran respaldo a la lucha social que estamos sosteniendo varios guerrerenses; a la lucha contra el crimen organizado, a la lucha contra la impunidad, a la lucha contra la corrupción y sobre todo a la lucha en contra de un gobierno caciquil que representa en Guerrero el señor Rubén Figueroa Alcocer.

Varias organizaciones sociales demandamos como un punto de acuerdo ahí en esa asamblea, la destitución inmediata de Rubén Figueroa, seguimos insistiendo en que salga Figueroa de Guerrero, continúan las masacres, continúan los secuestros, la pobreza parece no tener fin, pueblos marginados, pueblos olvidados, sumidos en la completa miseria; es mentira que los indígenas vivan con decoro en Guerrero, su campo empobrecido, no hay garantía en el precio del producto del campesino, no hay seguridad pública, asaltos a mano armada, encapuchados que brotan de las carreteras para asaltar y matar, no hay estado de derecho, por eso también hemos demandado insistentemente la desaparición de poderes; no hay ley en Guerrero, hay un vacío de poder; hay una mano criminal, ejecutora, sí es cierto, pero eso no es ejercer el poder. En Guerrero nadie responde por nadie.

Siguen ustedes viendo las noticias de que en Guerrero hay muertos, muertos y heridos. Hay un pueblo que se llama Cutzamala, un pueblito que está enclavado en el valle de la Tierra Caliente, Cutzamala, entre Michoacán y Guerrero; un pueblo organizado y valiente que ha dado la lucha sin cesar contra la corrupción y ahí ellos sostuvieron por largo tiempo una lucha contra el ex presidente municipal Ranferi Suárez Berrún, que estaba desviando los recursos aparte de haberse sentado a gobernar sin haber ganado la elección; y este individuo, con el apoyo del gobernador Rubén Figueroa, elaboró una lista negra de los que se iban a morir.

Hizo su lista. Estos se van a morir y esa lista negra se ha venido cumpliendo. El 21 de marzo de 1995, pretendieron asesinar al compañero Andrés Rosales, a quien lo hirieron con balas de grueso calibre; afortunadamente él pudo salvar la vida pero continúa todavía padeciendo los estragos de los balazos ocasionados.

El 3 de mayo de 1995 asesinaron al compañero Celestino Hernández; el 27 de junio de 1995, asesinaron a Eustorgio Baz... y bueno, hasta entre ellos mismos se andan matando: el 15 de mayo de 1995 mataron a Daniel Benítez, del PRI; el 23 de mayo a Víctor Duarte, también del PRI; el 17 de noviembre asesinaron a Abelardo Antúnez, del PRI; y el 8 de diciembre a Merced Rodríguez, también del PRI, con "cuernos de chivo", con "cuernos de chivo" son los asesinatos en Guerrero, no son con pistolitas 22, son con "cuernos de chivo", hay muchas armas en Guerrero, muchas armas en Guerrero, de alto calibre ¿Cómo está eso de que existen muchas armas en Guerrero.

Hemos denunciado que hay grupos armados, escuadrones de la muerte que andan ejecutando, que andan matando por consigna, nos han matado a más de 70 perredistas, la última, la compañera Martha Morales, una doctora que fue candidata a presidenta municipal de Tecpan de Galeana, que la balearon en las puertas de su casa, ella sufrió más de un mes encamada en un hospital del Seguro Social y los asesinos sueltos, los criminales andan paseándose por toda la entidad con charolas de policías judiciales protegidas por Rubén Figueroa.

Y apenas el 24 de enero, a las 6:00 de la tarde, en una comunidad que se llama Cuadrilla Nueva, municipio de Cutzamala, cuatro hombres fuertemente armados llegaron al domicilio de Celestino Hernández, uno de los ya fallecidos, e irrumpieron en una reunión de militantes del PRD y sobre de ellos dispararon ráfagas de metralletas y de "cuernos de chivo", logrando herir al joven militante Claudio Hernández, hijo del compañero que ya habían matado, esto es, que un carro con vidrios oscuros y con armas de alto calibre, puede pasearse en Guerrero con toda la impunidad.

Reina la impunidad en Guerrero, estamos temerosos los guerrerenses, qué va a pasar, a dónde van a orillar a la población, es un pueblo muy pobre, es cierto, hay mucho narcotráfico en las partes altas de la sierra y ésos se ponen de acuerdo con quienes ustedes ya saben.

Hay muchas armas, hay mucha gente que anda asesinando a sueldo y que anda secuestrando.

De ahí pues que manifestamos aquí nuestra preocupación y solicitaría a la comisión legislativa de aquí de diputados que se formó la vez pasada, el 28 de marzo de 1995, de la que forman parte Píndaro Urióstegui Miranda, Antelmo Alvarado García, Leticia Burgos Ochoa y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, a que volvieran a instar al gobierno del Estado de Guerrero a atender las demandas planteadas por militantes del PRD, en el municipio de Cutzamala, que es el cese a la represión y en lo general, en todo el Estado de Guerrero.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para el mismo tema tiene el uso de la palabra el diputado Píndaro Urióstegui.

El diputado Píndaro Urióstegui Miranda:

Señor Presidente:

Todos los guerrerenses estamos preocupados por los índices de violencia y de inseguridad que privan no sólo en nuestra entidad, sino en prácticamente todo el país.

De un tiempo a acá hemos visto una grave acometida de fuertes intereses económicos vinculados con un crimen organizado, que pretenden hacer de nuestro país y de algunos estados en lo particular, los reductos fundamentales de su actividad delictuosa.

Pero qué bueno que en medio de esas condiciones difíciles socialmente hablando, no se perturben las condiciones necesarias para poder realizar, como recientemente se hizo en Acapulco, con plena apertura democrática, eventos como los que llevaron a cabo todas esas organizaciones militantes del Partido de la Revolución Democrática. Que sea el propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que sea el senador Macedonio Salgado, que sean los diputados aquí presentes y otros más, los que hayan llevado y realizado estos trabajos políticos con plena garantía a sus propósitos, a sus partidos, a sus libertades y a sus derechos.

Son conquistas inalienables que todos, miembros de los diversos partidos, seguiremos pugnando porque prevalezcan.

Cierto, cierto es que esa campaña de inseguridad, de armamento existe en todo el Estado, porque es el Estado que después de Chiapas, que después de Tabasco, que después de algunos sucesos en Oaxaca, se ha escogido por otro tipo de designios, para que florezca y se realicen esos lamentables y siempre censurables acontecimientos.

No es fácil extirpar la miseria y la pobreza de la noche a la mañana. En repetidas ocasiones pasadas se han llevado a cabo intensas campañas de despistolización, de desarme. No son armas que se produzcan en el Estado de Guerrero, son armas que otros intereses llevan de fuera.

Las actividades ahora del narcotráfico, no se planean ni se generan en el Estado de Guerrero; se llevan de otras partes ajenas al Estado de Guerrero.

Los recursos económicos para llevar a cabo todas esas actividades, no parten de un pueblo con grandes carencias económicas, como lo es el del Estado de Guerrero; llegan de otras regiones y de otros intereses ajenos al Estado de Guerrero.

Yo creo que con el empeño y la suma de esfuerzos de las diversas dependencias públicas, federales, estatales y municipales, como existen ya y se ha establecido ahora este tipo de planeación y de programa, iremos advirtiendo, tampoco de la noche a la mañana sino paulatinamente, cambios profundos para avanzar en la seguridad del Estado, como todos los guerrerenses y no guerrerenses aspiramos.

Esta no es una contienda ni un enfrentamiento, no debe de serlo, de partidos. Debe de ser un combate abierto al crimen organizado, porque éste así como no respeta ideologías, tampoco respeta fronteras ni nacionales y extranjeras y qué penoso que al final de cuentas, en el fondo de esos enfrentamientos siempre, siempre, invariablemente aparezcan este tipo de intereses relacionados con el narcotráfico.

Cutzamala, es cierto, es un municipio de la tierra caliente colindante con Michoacán. Rafael I. Suárez, en su momento presidente municipal, ganó las elecciones. Las autoridades electorales locales le dieron, reconocieron su triunfo electoral, sin embargo ante las presiones del Partido de la Revolución Democrática, planteamientos de un sinnúmero de conductas que se consideraron ilícitas, el Congreso del Estado abrió la posibilidad, porque ésas son las funciones del Congreso del Estado, abrió las posibilidades de una negociación, de una revisión de los programas de solidaridad, algunos de los cuales se decía no estaban cumplidos; intervino la Contraloría del Estado; se hizo un balance, una cuantificación de su realización y los resultados fueron analizados y aprobados en el seno del Congreso del Estado, del Poder Legislativo.

Sin embargo, con el mejor propósito de una conciliación, de un acoplamiento de intereses políticos para preservar la paz pública y el orden constitucional en la región, hubo cambios. Renunció Rafael Ranferi y Suárez y un nuevo ayuntamiento se responsabilizó de los asuntos públicos de ese municipio.

Ahora se habla de nuevas responsabilidades a este ayuntamiento. No están cerradas las puertas de ninguna manera, no es la intransigencia la que priva y siempre estarán abiertas, creo yo, ésa es la función de un Congreso, en este caso un Congreso estatal, al análisis de esos planteamientos del pueblo de Cutzamala.

Lo que deba hacer y resolver el Congreso del Estado, por ser asuntos que competen exclusivamente al Congreso del Estado, pues lo resolverá el Congreso del Estado.

Que urge intensificar estas campañas para recobrar la seguridad pública, lo hemos señalado. Pues claro que tenemos que hacerlo, pero sin politizar, sin partidizar este tipo de contiendas y de enfrentamientos.

No podemos, no debe un partido político señalarle rumbos ni imponer criterios a un juez, a un poder judicial.

En la medida que presionemos a los poderes de un estado, de una entidad, estaremos coartando su libertad y estaremos desviando su finalidad y sus propósitos. Lo que debemos hacer fundamentalmente es cuidar y preservar condiciones adecuadas para que esos poderes y esas autoridades cumplan adecuadamente sus funciones; que distingamos lo que es de competencia local y lo que es de competencia federal, lo que corresponde a la administración pública y lo que corresponde a un Poder Judicial o lo que corresponde igualmente al Poder Legislativo.

No queremos, pues, y en eso coincidimos con los planteamientos que han hecho voceros del PRD, no queremos que se sigan multiplicando estos actos de violencia. Eso sólo lo podremos lograr en la medida que fortalezcamos a nuestras instituciones, no pueden seguir siendo los caprichos ni de un partido ni de un gobernante ni de un dirigente político los que fijen los rumbos a una entidad o a una comunidad; que sean las instituciones, que sean las leyes las que prevalezcan y marquen el destino y el camino de los pueblos.

Muchas gracias.

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

El Presidente:

Sí, senador, tiene usted la palabra para rectificar hechos, hasta por cinco minutos.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Ha parecido muy buena la intervención del diputado Píndaro Urióstegui Miranda, máxime cuando coincide en que nos pronunciemos los legisladores federales contra la violencia, la violencia que se está dando en Guerrero, venga de donde venga.

Sólo quiero hacer alguna aclaración, Ranferi y Suárez Berrún, no ganó las elecciones en Cutzamala, la diferencia fue muy mínima de alrededor de siete votos, desde luego que las autoridades electorales, pues no son imparciales, son parciales y le dieron el triunfo a este señor, que ya se fue efectivamente. Ya se fue, ya el Congreso local le aceptó su licencia, pero porque se le habían detectado un desvío de más de 300 millones de pesos, es decir, incurrió en malversación de fondos, se le detectó, se le comprobó.

El señor se fue supuestamente, huyó del pueblo, pero no ha sido castigado, nada más se le comprobó que robó y ya se fue, no se le aplicó la ley. Y desde donde está, sigue él empeñado en terminar con la lista negra que se ha hecho ahí, en Cutzamala.

Entonces pues estamos aquí denunciando la formación de grupos armados, de escuadrones de la muerte que están ajusticiando a compañeros del PRD.

El actual alcalde, Reynaldo Echeverría, está trabajando bien, diremos que muy bien, es presidente del PRI, está trabajando y nosotros no estamos cuestionando su administración.

Lo que estamos aquí demandando es que se haga algo en Guerrero, porque reine ya la paz, la tranquilidad, ya es justo, ya es hora. ¿Qué hemos hecho para recibir tanto castigo.

Hace 15 días en la carretera, rumbo a Teloloapan, masacraron a cinco judiciales, los mataron y no se supo. Han matado a muchos policías motorizados, los famosos motorizados, los policías rurales de Guerrero, los han asesinado en carretera y en caminos, eso preocupa.

A nosotros nos preocupa lo que se está dando en Guerrero, muertos del PRI, muertos del PRD, hasta ahorita no hay muertos del PAN, ni queremos que haya. Ojalá que no se le ocurra a Figueroa a ver para allá.

Entonces lo que no queremos pues es más muertes y que cese la violencia en Guerrero.

Gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos, tiene la palabra la senadora Guadalupe Gómez Maganda.

La senadora Guadalupe Gómez Maganda:

Con su venia, señor Presidente; compañeros integrantes de esta Comisión Permanente:

No podía ser de otra manera, se venía venir, el señor senador Félix Salgado Macedonio, tenía que aprovechar este informe de la constitución de un Frente Nacional de Liberación y que si es en aras de la democracia a todos los saludamos, para venir aquí una vez más, como lo ha hecho en la tribuna del Senado de la República a lanzar injurias, calumnias y denuestos en contra del gobernador Rubén Figueroa.

Esto debido a su inalcanzable obsesión de desestabilizar las instituciones de nuestra entidad, acude ahora aquí, a esta tribuna, para expresar estas lamentables situaciones de violencia que se han dado en la entidad y que están siendo como él lo sabe debidamente analizadas por las autoridades competentes, para que una vez que terminen las averiguaciones correspondientes, se sancione a quien resulte responsable.

El habla de desaparición de poderes, en su necia pretensión de desprestigiar a un gobierno, que está legítimamente constituido y que ejerce a plenitud sus funciones.

Todos sabemos que en esta obsesión ha buscado el escándalo y la condena en la capital del Estado, en la capital de la República, donde ha solicitado desapariciones de poderes, pretendiendo que el Senado fuera más allá de las facultades del artículo 76 que la Constitución le otorga. Quiso también que la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, se encargaran de investigaciones que no les correspondían, arrogándose facultades de las que carecen y ante su negativa, ha buscado desde entonces respaldo y alianza con agrupaciones extranjeras, de un supuesto prestigio del que seguramente renegarán cuando su dictamen no sea acorde al objetivo de su estabilización de las instituciones de los guerrerenses.

Con el pretexto de hechos de violencia que desafortunadamente se han dado en nuestra entidad y que como ha dicho mi compañero diputado Píndaro Urióstegui, no son privativos del Estado de Guerrero, el senador Félix Salgado los alude y habla, desde luego, de algo en lo que coincidimos, que alteran la convivencia de nuestras comunidades y que afectan a las familias guerrerenses. Pero yo insisto aquí, que estos hechos de violencia están siendo debidamente investigados y que desafortunadamente también derivan de actividades y conductas delictivas ligadas al narcotráfico y en algunos casos, a rencillas familiares. Ya lo hemos expresado en otras ocasiones, la creciente implantación de la economía del narcotráfico se desenvuelve y alimenta en la violencia, implantando en el Estado una cultura que la afrenta, que los guerrerenses habíamos ido superando: ajuste de cuentas, enfrentamientos familiares, tortura, violencia, son prácticas comunes cuando los narcotraficantes luchan por los mercados, rutas, zonas de aprovisionamiento y ganancias, por cierto fabulosas, que les permiten la impunidad.

Senador Félix Salgado: a todos los guerrerenses nos preocupan las desigualdades y las carencias. No es de justicia que haya todavía paisanos nuestros cuya vida cotidiana se desenvuelve en los mínimos de sobrevivencia, por eso el pueblo y el Gobierno se esfuerzan todos los días por alcanzar mejores condiciones de vida para todos, pero fundamentalmente para los que menos tienen.

¿Por qué no en vez de injuriar y pretender crear conflictos a nuestra entidad no trabajamos todos por su avance? ¿Por qué no respetando las facultades constitucionales de cada poder esperamos al término de las averiguaciones correspondientes para que en cada uno de los hechos de violencia que desafortunadamente se han dado en la entidad, se sancione a quien corresponde y se evite así la impunidad?

El asunto de Ranferi y Suárez Berrún, está también siendo debidamente analizado por el Congreso local, que es a quien le compete esta situación. Por lo tanto, insisto, en Guerrero se vive en un régimen de derecho; tenemos la obligación todos, sobre todo los guerrerenses, de respetarlo y de no lanzar aventuradas afirmaciones que desde luego, no tienen otro fin que crear conflictos y crear caos.

Muchas gracias.



ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra, para tocar un tema relacionado a las elecciones de Baja California Sur, el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Consideramos importante llamar de nuevo la atención sobre el proceso electoral, que tendrá lugar el próximo 4 de febrero en Baja California Sur. Se trata de las primeras elecciones que tendrán lugar este año en una entidad del país y ocurre en el contexto de las discusiones que el Gobierno Federal y los cuatro partidos representados en el honorable Congreso de la Unión, estamos llevando a cabo sobre la reforma democrática del Estado.

Hasta ahora no han habido avances significativos en este sentido y por ello cobra particular relevancia la necesidad de que comiencen a observarse señales positivas que propicien un clima de confianza, no sólo para las fuerzas que ahora contenderán en Baja California Sur, sino ante todo, para la ciudadanía del Estado y de todo el país.

Es absolutamente necesario que dicho proceso electoral se lleve a cabo con pleno apego a la ley, de manera transparente y respetuosa, entre todos los actores del proceso, tanto los partidos, los candidatos y las autoridades electorales. Es imperativo que la ciudadanía recobre la confianza en los cauces legales y las instituciones responsables que confluyen en este ejercicio democrático. Debemos procurar el establecimiento de las mejores condiciones para la celebración de este primer proceso electoral de 1996 y alentar la participación masiva de la ciudadanía, a través de un comportamiento apegado a derecho.

Sería lamentable y profundamente contraproducente defraudar a la ciudadanía de aquella entidad y por extensión de toda la ciudadanía del país, si se observan señales de que el sistema político sigue reproduciendo los mismos vicios que inevitablemente lo han llevado al desgaste y desprestigio ante amplios sectores de los mexicanos, que se han traducido en el legítimo reclamo de la democratización del país y que ahora nos tienen ante la alta responsabilidad de emprender la reforma democrática del Estado.

La ciudadanía está a la espera de que fructifiquen los esfuerzos democratizadores emprendidos, pero también desea ver desde ahora la corrección de las graves deficiencias democráticas que operan a lo largo y ancho del país, desea ver en los hechos que son ciertos los propósitos y la voluntad democráticos declarados por el Gobierno y los partidos.

Es crucial, por ello, que las elecciones de Baja California Sur transcurran en un clima de tranquilidad, transparencia, imparcialidad y con pleno apego a la ley. Exhortamos a las autoridades correspondientes y a los partidos que participamos en esta contienda electoral a retomar este llamado y a conducirnos responsablemente en esta dirección.

El triunfo legal e indiscutible que cada candidato obtenga, independientemente del partido al que pertenezca, debe ser absoluto y totalmente respetado. El PT en eso se atiene.

Las negociaciones y concertacesiones al margen del voto ciudadano, deben quedar atrás, pues el daño causado a la democracia y legalidad han sido sumamente graves.

Coincidimos con lo expresado por el diputado Jorge Meade Ocaranza, expresado en la sesión pasada de esta Comisión Permanente, en el sentido de que con profundo respeto del federalismo, de la autonomía y soberanía de los estados, los partidos políticos y grupos parlamentarios del Congreso de la Unión envíen legisladores para que observen responsablemente el desarrollo de la elección del próximo 4 de febrero en el Estado de Baja California Sur. Esto indiscutiblemente coadyuvará al proceso electoral de esta entidad en sentido positivo.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente:

Continúe con los asuntos en cartera, la Secretaría.



ORDEN DEL DIA

El secretario sustituto diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Segundo Año.-. LVI Legislatura.

Orden del día

Miércoles 7 de febrero de 1996.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXV aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, tendrá lugar el 14 de febrero a las 10:00 horas.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Coahuila, Chihuahua, Puebla y Tabasco.

Oficios del gobernador de Banco de México

Con el que se remite la exposición sobre la política monetaria que la institución se ha propuesto seguir en el ejercicio de 1996, para dar cumplimiento a los artículos 51 fracción I y decimocuarto transitorio de la Ley del Banco de México.

Con el que se remite el informe sobre el presupuesto de gasto corriente e inversión física de la institución, correspondiente al Ejercicio de 1996, para dar cumplimiento al artículo decimocuarto transitorio de la Ley del Banco de México.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el contralmirante AN PA Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Hiram Ochoa Ochoa, pueda aceptar y usar la medalla mérito Tamandaré, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el contralmirante CG Diplomado de Estado Mayor, Santos Humberto Gómez Leyva, pueda aceptar y usar el Gafete y la Medalla Especial que la junta interamericana de defensa le otorgó.

Diez, con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos: Raúl Acuña García, J. Jesús Verduzco Montaño, Héctor Nazario Meza Barajas, Francisco José de los Angeles Matu Buenfil, Mario Pedro Juárez Navarrete, Carlos Ponce Partida, Germán Trejo Zozoya, Arturo Galindo Romero, Agustín Villegas Sánchez y Jorge de Jesús Wabi Rosel, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

De la ciudadana Edna Berentsen de Debler, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios como recepcionista en la Embajada de Jamaica en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a las solicitudes de permiso del Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones: "Orden del Sol del Perú", en grado de Gran Cruz con Brillantes y "Gran Collar de la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul", que le confieren los gobiernos de la República del Perú y de la República del Brasil, respectivamente.

De la Primera Comisión, relativo a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Enrique Vilatela Riba y Rafael Tovar y de Teresa, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones "Encomienda de Número del Mérito Civil", que les confiere el gobierno del Reino de España.

De la Primera Comisión, relativo a las solicitudes de permiso al ciudadano José Angel Gurría Treviño, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos: del Reino de España, de la República de Nicaragua y de la República Oriental del Uruguay.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso al ciudadano embajador Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, para que pueda aceptar y usar la condecoración Orden del Libertador, en grado de Gran Cordón, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso a la ciudadana Alejandra Beatrice Calderón Gerlin, para que pueda prestar servicios en la Embajada Británica en México.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso a la ciudadana Martha Eugenia Aguilar Borbolla, para que pueda prestar servicios en la Embajada de Malasia en México.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Silvia Hernández Enríquez, Jaime Zabludowsky Kuper y Myrna Esther Hoyos Schlamme, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Estonia de la Estrella Blanca, que en diferentes grados les confiere el gobierno de la República de Estonia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Pedro González-Rubio Sánchez, Juan Rebolledo Gout, Javier Treviño Cantú, Guillermo Ortiz Martínez, Herminio Blanco Mendoza, Carlos Fernando Almada López y José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno del Reino de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Luis Téllez Kuenzler, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Estonia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos del Reino de España y de la República de Guatemala.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al embajador Miguel Angel González Félix, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Guadalupe Martín Vázquez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia, en Mérida, Yucatán.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Marco Antonio Coronado Lozano y Beatriz Blanca Amores, para prestar servicios en la Embajada Británica en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Julieta Huerta Mendizábal y Liliana Estela Fuentes Ramos, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado General, en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 15:48 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 7 de febrero a las 11:00 horas.




NOTAS:

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

CocopaComisión de Concordia y Pacificación
CodezpetComisión de Desarrollo de las Zonas Petroleras
D.F.Distrito Federal
EZLNEjército Zapatista de Liberación Nacional
PANPartido Acción Nacional
PemexPetróleos Mexicanos
PGRProcuraduría General de la República
PRDPartido de la Revolución Democrática
PRIPartido Revolucionario Institucional
PTPartido del Trabajo
SUTAUR-100Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos Ruta-100