PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Presidente

Diputado Humberto Roque Villanueva
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año II
México, DF, miércoles 28 de febrero de 1996
No. 12

SUMARIO





DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Invitación al acto cívico conmemorativo del CLXVII aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez. Se designa comisión.


ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Oficio del Congreso estatal, con el que informa sobre la inconformidad de las medidas implantadas por las autoridades norteamericanas en la frontera norte de nuestro país. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Oficio del Congreso estatal, donde solicita sea puesto a disposición de la justicia mexicana a infante de marina norteamericano. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


ESTADO DE CHIAPAS

Comunicación del Congreso estatal, Con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


ESTADO DE JALISCO

Comunicaciones del Congreso estatal, con las que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


ESTADO DE PUEBLA

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


ESTADO DE TABASCO

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


REPUBLICA DE ESTONIA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María del Carmen Serra Puche, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Se turna a la Primera Comisión.


REPUBLICA DE PANAMA

oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Miranda Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Se turna a la Primera Comisión.


GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa nación. Es de primera lectura.


REPUBLICA DE VENEZUELA, REPUBLICA DE CUBA Y REPUBLICA DEL PERU

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Mariano Isidro Lizárraga Fernández, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de dichas naciones. Es de primera lectura.


REPUBLICA DE PANAMA (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Fernando Almada López, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Es de primera lectura.


REPUBLICA PORTUGUESA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Alvarez Bravo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Portugal. Es de primera lectura.


REINO DE MARRUECOS

Dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Salvador Campos Icardo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese Reino. Es de primera lectura.


REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Juliana Bolaños Meade, pueda prestar sus servicios en la Embajada Británica en México. Es de primera lectura


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Irma Gloria Moncayo Rodríguez, pueda prestar sus servicios en el Consulado General de esa nación, en Monterrey, Nuevo León. Es de primera lectura.


GRADOS MILITARES

Diez dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares a los ciudadanos: Arturo Torres Alarcón, Héctor Alfredo Monroy Plascencia, Gilberto Renato García González, Jorge Pérez Toledo, Raúl Orozco Sánchez, Rubén Martínez Ortega, Jorge Baca González, Gustavo Enrique Núñez Saavedra, Miguel Ellas Leyva García y Armando Domínguez Mendoza, de acuerdo a lo que establece la fracción lll del artículo 37 constitucional. Aprobados se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.


REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Guillermo Hiram Ochoa Ochoa pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese país. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.


JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Humberto Gómez Leyva, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere dicho organismo. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.


REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Alejandra Beatrice Calderón Gerling, pueda prestar sus servicios en la Embajada Británica en México. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.


JAMAICA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Edna Irene Berentsen Cárdenas, pueda prestar sus servicios en la Embajada de esa nación en México. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.


MALASIA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Martha Eugenia Aguilar Borbolla, pueda prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.

Aprobados los proyecto de decreto. Pasan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.


POLITICA NACIONAL

Para referirse al discurso pronunciado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, durante la asamblea de la Canacintra el 27 de febrero, hacen uso de la palabra los legisladores:

Fernando Pérez Noriega

Angel Sergio Guerrero Mier

Para rectificar hechos los legisladores:

Manuel de Jesús Espino Barrientos

Sami David David

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez


TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El diputado Pedro René Etienne Llano, presenta punto de acuerdo referente al transporte interfronterizo México-Estados Unidos de América y su especificación en dicho tratado. Se turna a las comisionas de Comercio, de Comunicaciones y Transportes y de Asuntos Fronterizos, de ambas cámaras.

Sobre el mismo tema los legisladores:

Mario Vargas Aguilar

Pedro René Etienne Llano, para rectificar hechos.

Se turna a las comisiones de Comercio, de Comunicaciones y Transportes y de Asuntos Fronterizos de ambas cámaras.


ESTADO DE GUERRERO

Para referirse a los hechos ocurridos en el municipio de Coyuca de Benítez, hacen uso de la palabra los legisladores:

Félix Salgado Macedonio

Guadalupe Gómez Maganda

Gaspar Eugenio Ortiz Walls

Félix Salgado Macedonio, para rectificar hechos.

Netzahualcóyotl de la Vega García

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez

José Jesús Ortega Martínez

Rectifican hechos los legisladores:

Gaspar Eugenio Ortiz Walls

Pedro René Etienne Llano

Gloria Sánchez Hernández

Félix Salgado Macedonio


DERECHOS HUMANOS

La diputada Gloria Sanchez Hernández denuncia lo que califico como amenazas a diversas personas y organismos. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.


ECONOMIA

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, se refiere a los bajos niveles de vida de la población en México.


ESTADO DE JALISCO

El diputado Pedro René Etienne Llano, comenta los problemas de seguridad pública en dicha entidad. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.


UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLlTANA

El diputado Amado Jesús Cruz Malpica, hace comentarios sobre la situación laboral en dicha institución. Se turna a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.


JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, presenta punto de acuerdo respecto a la petición de libertad anticipada, solicitada por el ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.


AUTOTRANSPORTES URBANOS RUTA-100

Para referirse a los problemas laborales de dicha empresa, se concede el uso de la palabra a los legisladores:

Félix Salgado Macedonio

Carlos Humberto Aceves del Olmo

Rectifican hechos o contestan alusiones personales los legisladores.

Félix Salgado Macedonio

Carlos Humberto Aceves del Olmo


REPUBLICA DE CUBA

Para referirse a los conflictos entre esa nación y los Estados Unidos de América, surgidos recientemente, hacen uso de la palabra los legisladores:

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez

Enrique Franco Muñoz

Esteban Maqueo Coral

Félix Salgado Macedonio


DISCAPACITADOS

Se refiere a la Marcha Nacional de los Discapacitados, la diputadaGloria Sánchez Hernández. Se turna a las comisiones de Educación, Salud, Gobernación y Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Para el mismo tema la senadora Guadalupe Gómez Maganda


ESTADO DE GUERRERO (II)

El senador Félix Salgado Macedonio, presenta denuncia de problemas ecológicos en la comunidad de Petacalco, de dicha entidad. Se turna a las comisiones de Ecología de ambas cámaras.


ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión.





Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva



ASISTENCIA

El Presidente:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario senador José Manuel Toraya Baqueiro:

Señor Presidente, hay una asistencia de 23 legisladores. Por lo tanto hay quorum.

El Presidente (a las 11:11 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

El secretario senador José Manuel Toraya Baqueiro:

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Segundo Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

Miércoles 28 de febrero de 1996.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CLVII aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez, que tendrá lugar el 2 de marzo a las 10:00 horas.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco, Puebla y Tabasco.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la doctora María del Carmen Serra Puche, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Estonia de la Estrella Blanca, en grado de Cuarta Clase, que le confiere el gobierno de la República de Estonia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el general de brigada Roberto Miranda Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, para aceptar y usar la condecoración Orden del León de Oro de la Casa de Nassau, que le confiere el Gran Ducado de Luxemburgo.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al guardiamarina CG Mariano Isidro Lizárraga Fernández, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de las repúblicas de Venezuela, Cuba y del Perú.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Carlos Fernando Almada López, para aceptar y usar la condecoración Manuel Amador Guerrero, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Manuel Alvarez Bravo, para aceptar y usar la condecoración Gran Cruz de la Orden del Mérito, que le confiere el gobierno de Portugal.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al embajador Salvador Campos Icardo, para aceptar y usar la condecoración del Wissame El Aloui, en la categoría de Gran Cordón, que le confiere el Reino de Marruecos.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Juliana Bolaños Meade, para prestar servicios en la Embajada Británica en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Irma Gloria Moncayo Rodríguez, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a discusión

Diez, de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Arturo Torres Alarcón, Héctor Alfredo Monroy Plascencia, Gilberto Renato García González, Jorge Pérez Toledo, Raúl Orozco Sánchez, Rubén Martínez Ortega, Jorge Baca González, Gustavo Enrique Núñez Saavedra, Miguel Elías Leyva García y Armando Domínguez Mendoza.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al contralmirante de aeronáutica naval piloto aviador, Diplomado de Estado Mayor Guillermo Hiram Ochoa Ochoa, para aceptar y usar la Medalla Mérito Tamandaré, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al contralmirante del cuerpo general Diplomado de Estado Mayor Santos Humberto Gómez Leyva, para aceptar y usar el Gafete y la Medalla Especial que la Junta Interamericana de Defensa en Washington, DC, le otorgó.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Alejandra Beatrice Calderón Gerling, para prestar servicios en la Embajada Británica en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Edna Irene Berentsen Cárdenas, para prestar servicios en la Embajada de Jamaica en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Martha Eugenia Aguilar Borbolla, para prestar servicios en la Embajada de Malasia en México.

Comentarios

Sobre los pronunciamientos del Presidente de la República, a cargo del diputado Fernando Pérez Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre transporte interfronterizo y el TLC, a cargo del diputado Pedro René Etienne Llano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre inseguridad y violación a los derechos humanos en el Estado de Jalisco, a cargo de la diputada Gloria Sánchez Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre el caso Guerrero, a cargo del senador Félix Salgado Macedonio y diputado Eugenio Ortiz Walls, de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, respectivamente.

Sobre aumento salarial, a cargo del diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Sobre el conflicto de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, a cargo del diputado Amado Cruz Malpica, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre preliberación del ciudadano Joaquín Hernández Galicia, a cargo del diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Sobre el Departamento del Distrito Federal, Ruta-100, a cargo del senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre el caso Cuba, a cargo del diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario senador José Manuel Toraya Baqueiro:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles veintiuno de febrero de mil novecientos noventa y seis, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos siendo las once horas con diez minutos del miércoles veintiuno de febrero de mil novecientos noventa y seis, con una asistencia de treinta y tres legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Dos invitaciones del Departamento del Distrito Federal, a los actos cívicos conmemorativos del octagésimo tercer aniversario luctuoso del licenciado José María Pino Suárez y al tetragésimo septuagésimo primer aniversario luctuoso del último Huey Tlatoani de México-Tenochtitlan, Cuauhtémoc.

Se designan sendas comisiones para representar a la Comisión Permanente.

Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Siete oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la medalla que le confiere el Gran Ducado de Luxemburgo:

Mariano Isidro Lizárraga, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de las repúblicas de Venezuela, Cuba y del Perú:

Carlos Almada, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Panamá:

Manuel Alvarez Bravo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Portuguesa:

Salvador Campos Icardo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Reino de Marruecos:

Juliana Bolaños Meade, pueda prestar sus servicios en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte e Irma Gloria Moncayo Rodríguez, pueda prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Se turnan a la Primera Comisión.

Se da primera lectura a cuatro dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Carlos Salomón Cámara y José Jesús Torres Murillo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Estonia:

David Moreno Gutiérrez y Conrado Gabriel Aparicio García, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil:

José Angel Gurría Treviño y Pedro González Rubio, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Panamá:

José María Pérez Gay Pérez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Austria.

Se somete a discusión y sin ella se aprueba en votación económica, un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Guatemala.

Se aprueba en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Arriola y Barrenechea y designa una comisión que lo introduzca y lo acompañe en el acto de rendir su protesta de ley. Terminado el acto protocolario, la misma comisión acompaña al embajador de México hasta las puertas del recinto.

Otro dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Enrique Buj Flores, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Turquía.

Sin discusión se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

El Presidente designa una comisión para introducir al ciudadano Buj Flores y acompañarlo en el acto de rendir su protesta de ley. Terminado el acto protocolario, la misma comisión acompaña al embajador de México hasta las puertas del recinto.

Se somete a discusión y sin ella se aprueba un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Raphael Steger Cataño, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante al gobierno de Australia. Se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

De la misma manera que los anteriores, el Presidente designa una comisión para introducir al ciudadano Steger Cataño y acompañarlo en el acto de rendir su protesta de ley y terminado el acto protocolario, acompañarlo hasta las puertas del recinto.

Se da cuenta con tres dictámenes de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo con los que se ratifican los nombramientos que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, hizo en favor de los ciudadanos:

Mario Gabriel Budebo, como director general de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

Mario Mejía Guízar, como administrador general de Auditoría Fiscal Federal de la misma Secretaría.

Para comentar estos nombramientos, solicitan y hacen el uso de la palabra, los legisladores: Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos y María del Rosario Elena Guerra Díaz, del Partido Revolucionario Institucional:

María del Consuelo Villalobos Ortiz, Luis Carballo Balvanera, Rosa María del Pilar Fajardo Ambía y Rafael Sandoval Giles, como magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación.

Aprobados todos en sendas votaciones económicas, se turnan al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

El Presidente designa una comisión para introducir a los nuevos funcionarios federales y acompañarlos en el acto de rendir sus protestas de ley.

Para referirse al Día del Ejército y Fuerza Armada mexicanos, hacen uso de la palabra los legisladores Luis Garfias Magaña y José Antonio Valdivia, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

Expresan sus opiniones respecto a los trabajos de la reforma del Estado, los legisladores: Francisco José Peniche y Bolio, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la segunda para contestar alusiones personales; Prisciliano Diego Gutiérrez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos; Pedro René Etienne Llano, del Partido de la Revolución Democrática; Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo; Ricardo Francisco García Cervantes, del Partido Acción Nacional, quien acepta una interpelación del senador Becerril Straffon; José Trinidad Lanz Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, en tres ocasiones, las dos últimas para contestar alusiones personales; y para rectificar hechos, los legisladores José Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática y Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional.

Para referirse a la llamada certificación del Congreso de los Estados Unidos de América, en relación de la lucha del Gobierno mexicano en contra del tráfico de drogas, hacen uso de la palabra los legisladores: Arturo Nava Bolaños, del Partido Acción Nacional, quien propone un pronunciamiento firmado por representantes de todos los grupos parlamentarios y José Antonio Valdivia, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Juan José Osorio Palacios

Expresan sus criterios respecto a la reforma electoral en el Distrito Federal, los legisladores Gloria Sánchez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos y Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

Solicita y se concede el uso de la palabra al senador Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere a hechos que califica como criminales, en el Estado de Guerrero y propone un punto de acuerdo para convocar a un periodo de sesiones extraordinarias del Senado de la República, para declarar la desaparición de poderes en esa entidad.

El Presidente informa que el artículo invocado como base del punto de acuerdo, no obliga a la mesa directiva a seguir el trámite y concede el uso de la palabra a los legisladores: Píndaro Urióstegui Miranda, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, también en dos ocasiones para rectificar hechos y en la segunda insiste en que se ponga a consideración de la Asamblea el punto de acuerdo y Guadalupe Gómez Maganda, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente hace las aclaraciones pertinentes y otorga el uso de la palabra, en contra del punto de acuerdo, al legislador Netzahualcóyotl de la Vega García, del Partido Revolucionario Institucional.

En votación económica se desecha el punto de acuerdo.

Para referirse a lo que calificó como licitación viciosa de la desincorporación del complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz, hace uso de la palabra el legislador Amado Jesús Cruz Malpica, del Partido de la Revolución Democrática y para expresar su opinión sobre el mismo asunto el legislador José Manuel Medellín Milán.

Hablan sobre el Departamento del Distrito Federal y el conflicto laboral con los trabajadores de la desaparecida Ruta-Cien, los legisladores Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones y Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diecisiete horas con treinta y dos minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles veintiocho de febrero de mil novecientos noventa y seis, a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERA

El secretario senador José Manuel Toraya Baqueiro:

«Diputado Humberto Roque Villanueva, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, a través de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXVII aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez, que tendrá lugar en el monumento erigido a su memoria, ubicado en la Plaza de Santo Domingo, delegación Cuauhtémoc, el día sábado 2 de marzo a las 10:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente, que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general de Acción Social, Cívica y Cultural, licenciado Eduardo F. Sáenz Viesca

El Presidente:

Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa al diputado Sebastián Lerdo de Tejada.



ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

El secretario senador José Manuel Toraya Baqueiro:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- XV Legislatura Constitucional.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Como es de su conocimiento, las autoridades norteamericanas implementaron a lo largo de la frontera con nuestro país una serie de medidas tendientes a limitar la migración indocumentada. En virtud de lo anterior, en sesión ordinaria celebrada el 18 de enero del año en curso por la XV Legislatura del Estado de Baja California, se acordó manifestar nuestra inconformidad a esa Cámara, ya que estas acciones perjudican no sólo a los migrantes "ilegales", sino también a la población fronteriza que cruza legalmente.

Preocupados porque estas acciones perjudiquen las relaciones entre Estados Unidos y México, no dudamos que esa Cámara promueva soluciones acordes a los compromisos que en el ámbito del derecho internacional se han impulsado, particularmente con la Convención Internacional sobre Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (ONU 1990) Con las gracias por su atención al presente aprovechamos la oportunidad para ofrecerle una vez más nuestra distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, enero 22 de 1996.- Diputados: José Cervantes Govea, presidente y Jesús Salvador Minor Mora, secretario.»

De enterado. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores para su conocimiento y fines consiguientes.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- XV Legislatura Constitucional.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F.

Por medio de la presente nos permitimos comunicarle que en sesión ordinaria celebrada por la XV Legislatura del Estado de Baja California, el día 4 de enero del año en curso, se acordó solicitar su apoyo para agilizar los trámites que nuestras autoridades demanden y sea puesto a disposición de la justicia mexicana el infante de marina norteamericano Francisco Javier López, quien en forma irresponsable el día 29 de diciembre de 1995 en esta ciudad causó la muerte de cuatro menores de edad e hirió de gravedad a otros dos.

No dudando de su colaboración en asunto tan delicado y por tratarse de un acto de impartición de justicia, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, enero 16 de 1996.- Diputados: José Cervantes Govea, presidente y Jesús Salvador Minor Mora, secretario.»

De enterado. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- XV Legislatura Constitucional.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Nos es satisfactorio comunicar a ustedes que la XV Legislatura del Estado de Baja California, clausuró el día 31 de enero del año en curso, su primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional; asimismo, que la Comisión Permanente designada para fungir durante el receso que se inicia el día de hoy, 1o. de febrero y concluye el día 31 de marzo del presente año, quedó integrada en la siguiente forma:

Diputados: Juan Jesús Algravez Uranga, presidente; Juan Hernández Rodríguez, vicepresidente; Ramiro Paz Hernández, secretario; Javier Castañeda Pomposo, prosecretario; José Raúl Ramos Popoca, Juan Meneses Jiménez y Daniel García Noriega, vocales; Miguel Guerrero Cruz, Miguel Angel Barraza Chiquete y Roberto Pérez de Alva Blanco, suplentes.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, 1o. febrero de 1996.- La Comisión Permanente.- Diputados: Juan Jesús Algravez Uranga, presidente y Ramiro Paz Hernández, secretario.»

De enterado.



ESTADO DE CHIAPAS

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- Honorable Congreso.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Comunicamos a ustedes que el día de hoy, la LIX Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 22 y 31 de la Constitución Política local, clausuró su primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio constitucional; igualmente en esta misma fecha, de conformidad con los diversos 59 y 60 de la Ley Orgánica del Congreso, instaló la Comisión Permanente que funcionará durante el receso del mismo, por el periodo comprendido del 2 de febrero al 2 de mayo, quedando integrada de la forma siguiente:

Diputados: Carlos Alonso Hernández Gómez, presidente; Juan Carlos Bonifaz Trujillo, vicepresidente; Miguel Angel Cal y Mayor Gutiérrez y Jorge Mario Lescieur Talavera, secretarios; Cuauhtémoc Díaz Bartolón y Neín Farrera Gómez, vocales; Javier de Jesús Zepeda Constantino y José Antonio Mérida Mayorga, prosecretarios.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

1996, Año de la Paz y la Reconciliación en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 1o. de febrero de 1996.- Diputados secretarios: Mario Elías Moreno Navarro y Alonso López Gómez

De enterado.



ESTADO DE JALISCO

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional.- Gobierno de Jalisco.- Poder Legislativo.- Secretaría del Congreso.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, clausuró hoy las actividades legislativas de la diputación permanente, correspondientes al segundo receso del primer año de ejercicio constitucional de la LIV Legislatura de Jalisco.

Salón de sesiones del Congreso del Estado.- Guadalajara, Jalisco, 30 de enero de 1996.- Diputados secretarios: Daniel Gutiérrez Amezcua y Arnulfo Villaseñor Saavedra

De enterado.

«Escudo Nacional.- Gobierno de Jalisco.- Poder Legislativo.- Secretaría del Congreso.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F.

Para los efectos del artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, comunicamos a ustedes que con esta fecha, se declaró la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LIV Legislatura del Estado de Jalisco y la forma de como quedó integrada su mesa directiva:

Diputados: Eduardo Rosales Castellanos, presidente; Raymundo Andrés García Guevara, vicepresidente; Miguel Candelario Calvario, y Arnulfo Villaseñor Saavedra, secretarios; Gabriel Guillermo Zermeño Márquez y Efraín Rivera Castañeda, prosecretarios.

Atentamente Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, 1o. de febrero de 1996.- Diputados secretarios: Miguel Candelario Calvario y Arnulfo Villaseñor Saavedra

De enterado.



ESTADO DE PUEBLA

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional.- Honorable Congreso del Estado de Puebla.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 25 de la Ley Orgánica y 26 del Reglamento Interior, ambos del Poder Legislativo, nos permitimos comunicar que el LIII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, en sesión pública ordinaria celebrada con esta fecha, tuvo a bien elegir como presidente y vicepresidente de la mesa directiva que actuará del 15 de febrero al 15 de marzo del año en curso, a los diputados siguientes:

Willebaldo García de la Cadena Romero, presidente y Carlos Barrientos de la Rosa, vicepresidente.

Lo que hacemos del conocimiento por disposición de esta legislatura para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Heroica Puebla de Zaragoza, 8 de febrero de 1996.- Diputados secretarios: José María Solana Rivero y Saúl Coronel Aguirre

De enterado.



ESTADO DE TABASCO

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19 párrafo V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, tenemos el honor de comunicar a usted, que con fecha 31 de enero del año en curso se llevó a cabo la elección de presidente y vicepresidente de la mesa directiva que presidirá los trabajos legislativos de este honorable Congreso en el mes de febrero, resultando electos los diputados:

Ramón Gómez Alvarez, presidente y Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, vicepresidente.

Sin otro particular hacemos propicia la ocasión para reiterarle nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Villahermosa, Tabasco, 1o. de febrero de 1996. Diputados secretarios: Ramón Gómez Alvarez, presidente y Rubén Ascencio Wade, secretario.»

De enterado.



REPUBLICA DE ESTONIA.

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 14 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"La doctora María del Carmen Serra Puche, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Estonia de la Estrella Blanca, en grado de Cuarta Clase, que le confiere el gobierno de la República de Estonia.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta de la interesada dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicarles lo anterior para los fines legales procedentes, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 20 de febrero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.



REPUBLICA DE PANAMA

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación:

"El general de brigada Roberto Miranda Sánchez, jefe del Estado Mayor Presidencial, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicarles lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 20 de febrero de 1996.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y Túrnese a la Primera Comisión.



GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO

El secretario senador José Manuel Toraya Baqueiro:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración Orden del León de Oro de la Casa de Nassau, que le confiere el Gran Ducado de Luxemburgo.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración Orden del León de Oro de la Casa de Nassau, que le confiere el Gran Ducado de Luxemburgo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 21 de febrero de 1996.- Diputado, Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández, Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de primera lectura.



REPUBLICA DE VENEZUELA, REPUBLICA DE CUBA Y REPUBLICA DEL PERU

El secretario José Manuel Toraya Baqueiro:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el guardiamarina del cuerpo general Mariano Isidro Lizárraga Fernández, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Medalla Almirante Luis Brion de la Marina, en su clase única, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela; Medalla Fraternidad Combativa de las fuerzas armadas revolucionarias, que le confiere el gobierno de la República de Cuba y Orden Cruz Peruana al mérito naval, en grado de Caballero, Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de la República del Perú.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al guardiamarina del cuerpo general Mariano Isidro Lizárraga Fernández, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

Medalla Almirante Luis Brion de la Marina, en su clase única, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela:

Medalla Fraternidad Combativa de las fuerzas armadas revolucionarias, que le confiere el gobierno de la República de Cuba y Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, en grado de Caballero, Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de la República del Perú.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de febrero de 1996.- Diputado, Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández, Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de primera lectura.



REPUBLICA DE PANAMA (II)

El secretario senador José Manuel Toraya Baqueiro:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el licenciado Carlos Fernando Almada López, pueda aceptar y usar la condecoración Manuel Amador Guerrero, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al licenciado Carlos Fernando Almada López, para aceptar y usar la condecoración Manuel Amador Guerrero, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de febrero de 1996.- Diputado, Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández, Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de primera lectura.



REPUBLICA PORTUGUESA

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Alvárez Bravo, pueda aceptar y usar la condecoración Gran Cruz de la Orden del Mérito, que le confiere el gobierno de Portugal.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Alvarez Bravo, para aceptar y usar la condecoración Gran Cruz de la Orden del Mérito, que le confiere el gobierno de Portugal.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de febrero de 1996.- Diputado, Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández, Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de primera lectura.



REINO DE MARRUECOS

El secretario senador José Fernando Herrero Arandia:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el embajador Salvador Campos Icardo, pueda aceptar y usar la condecoración del Wissame El Aloui, en la categoría de Gran Cordón, que le confiere el Reino de Marruecos.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al embajador Salvador Campos Icardo, para aceptar y usar la condecoración del Wissame El Aloui, en la categoría de Gran Cordón, que le confiere el Reino de Marruecos.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de febrero de 1996.- Diputado, Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández, Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de primera lectura.



REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

El secretario senador José Manuel Toraya Baqueiro:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 23 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Juliana Bolaños Meade, pueda prestar sus servicios como asistente comercial, en la Embajada Británica en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 21 de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada Británica en México serán como asistente comercial:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Juliana Bolaños Meade, para prestar servicios como asistente comercial, en la Embajada Británica en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de febrero de 1996.- Diputado, Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández, Carlos Aceves del Olmo; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier y José Natividad Jiménez Moreno

Es de primera lectura.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El secretario senador José Manuel Toraya Baqueiro:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 29 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Irma Gloria Moncayo Rodríguez, pueda prestar servicios como empleada de la sección comercial en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 21 de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, serán como empleada en la sección comercial:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Irma Gloria Moncayo Rodríguez, para que pueda prestar sus servicios como empleada de la sección comercial en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 22 de febrero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de primera lectura.



GRADOS MILITARES

El secretario senador José Manuel Toraya Baqueiro:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general de ala piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo, Arturo Torres Alarcón, como general de división piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete, en la Escuela Militar de Aviación, el 11 de febrero de 1953 y el 1o. de junio de 1956, fue ascendido a subteniente de aeronáutica piloto aviador, por acuerdo del secretario del ramo:

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 42 años nueve meses y 29 días:

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial y Extraordinaria.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de división piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo se deduce que reúne los requisitos legales necesarios y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de división piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Arturo Torres Alarcón.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 31 de enero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

El secretario diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Hector Alfredo Monroy Plascencia, como general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1956 y el 1o. de enero de 1959, fue ascendido a subteniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo:

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 39 años, 11 meses y 26 días:

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada Diplomado de Estado Mayor se deduce que reúne los requisitos legales necesarios y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Héctor Alfredo Monroy Plascencia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 7 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Gilberto Renato García González, como general de brigada Diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejercito y Fuerza Aérea mexicanos, como cadete numerario, el 1o. de enero de 1956 y el 1o. de enero de 1959, fue ascendido a subteniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo:

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 39 años, 11 meses y 21 días:

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente y la hoja de servicios del nombrado general de brigada Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado se le ha otorgado a ratificación.

Por lo anterior, las suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gilberto Renato García González.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 7 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Jorge Pérez Toledo, como general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejercito y Fuerza Aérea mexicanos, como cadete numerario, el 1o. de enero de 1956 y el 1o. de enero de 1959, fue ascendido a subteniente de caballería, por acuerdo del secretario del ramo:

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 39 años, 11 meses, 22 días:

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente y la hoja de servicios del nombrado general de brigada Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes por merecer el grado que se le ha otorgado a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Pérez Toledo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 7 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Raúl Orozco Sánchez, como general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1958 y el 1o. de enero de 1961 fue ascendido a subteniente de artillería, por acuerdo del secretario del ramo,

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 37 años, 11 meses y 22 días:

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Raúl Orozco Sánchez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano, Eugenio Ortiz Walls; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda y Auldarico Hernández Gerónimo

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Rubén Martínez Ortega, como general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como soldado de infantería, el 3 de septiembre de 1955; como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1958; fue ascendido a subteniente de infantería el 1o. de enero de 1961, por acuerdo del secretario del ramo:

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 40 años, 3 meses y 19 días:

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial y la Extraordinaria.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Rubén Martínez Ortega.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano, Eugenio Ortiz Walls; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda y Auldarico Hernández Gerónimo

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Jorge Baca González, como general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1956 y el 1o. de enero de 1959 fue ascendido a subteniente de caballería, por acuerdo del secretario del ramo:

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 39 años, 11 meses, 26 días:

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada Diplomado de Estado Mayor se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Baca González.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano, Eugenio Ortiz Walls; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda y Auldarico Hernández Gerónimo

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Gustavo Enrique Núñez Saavedra, como general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1957 y el 1o. de enero de 1960 fue ascendido a subteniente de artillería, por acuerdo del secretario del ramo:

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 38 años, 11 meses y 15 días:

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases, así como la de Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gustavo Enrique Núñez Saavedra.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano, Eugenio Ortiz Walls; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda y Auldarico Hernández Gerónimo

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Miguel Elías Leyva García, como general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de febrero de 1953 y el 1o. de enero de 1956 fue ascendido a subteniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo:

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 42 años, 10 meses y 7 días:

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Miguel Elías Leyva García.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano, Eugenio Ortiz Walls; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda y Auldarico Hernández Gerónimo

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Armando Domínguez Mendoza, como general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1956 y el 1o. de enero de 1959 fue ascendido a subteniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo:

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 39 años, 11 meses, 16 días y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Armando Domínguez Mendoza.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano, Eugenio Ortiz Walls; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda y Auldarico Hernández Gerónimo

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados. Comuníquense al Ejecutivo.



REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

El secretario diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos:

«Escudo Nacional.- Poder legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el contralmirante de aeronáutica naval piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Guillermo Hiram Ochoa Ochoa, pueda aceptar y usar la Medalla Mérito Tamandaré, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al contralmirante de aeronáutica naval piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Guillermo Hiram Ochoa Ochoa, para aceptar y usar la Medalla Mérito Tamandaré, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de febrero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda; presidente, senador José Trinidad Lanz Cárdenas; secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdez Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA

El secretario senador José Manuel Toraya Baqueiro:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el contralmirante del cuerpo general Diplomado de Estado Mayor Santos Humberto Gómez Leyva, pueda aceptar y usar el Gafete y la Medalla Especial que la Junta Interamericana de Defensa en Washington, DC, le otorgó.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al contralmirante del cuerpo general Diplomado de Estado Mayor Santos Humberto Gómez Leyva, para aceptar y usar el Gafete y la Medalla Especial que la Junta Interamericana de Defensa en Washington, DC, le otorgó.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de febrero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda; presidente, senador José Trinidad Lanz Cárdenas; secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE (II)

El secretario diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 5 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Alejandra Beatrice Calderón Gerling, pueda prestar sus servicios como asistente comercial en la Embajada Británica en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 31 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada Británica en México, serán de carácter administrativo:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Alejandra Beatrice Calderón Gerling, para prestar servicios como asistente comercial en la Embajada Británica en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F. a 1o. de febrero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda; presidente, senador José Trinidad Lanz Cárdenas; secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



JAMAICA

El secretario diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en escrito fechado el día 13 de noviembre de 1995, la ciudadana Edna Irene Berentsen Cárdenas, solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios como recepcionista en la Embajada de Jamaica en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 7 de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de Jamaica en México, serán como recepcionista:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Edna Irene Berentsen Cárdenas, para prestar sus servicios como recepcionista en la Embajada de Jamaica en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F. a 8 de febrero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda; presidente, senador José Trinidad Lanz Cárdenas; secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



MALASIA

El secretario diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 20 de octubre de 1995, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Martha Eugenia Aguilar Borbolla, pueda prestar sus servicios de carácter administrativo en la Embajada de Malasia en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 31 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de Malasia en México, será como intérprete/traductora:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Martha Eugenia Aguilar Borbolla, para prestar sus servicios como intérprete/traductora en la Embajada de Malasia en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 1o. de febrero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

El secretario diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos:

Se emitieron 34 votos en pro.

El Presidente:

Aprobados los proyectos de decreto por 34 votos.

El secretario diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos:

Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.



POLITICA NACIONAL

El Presidente:

Para referirse a un tema relacionado con los pronunciamientos del Presidente de la República, tiene la palabra el diputado Fernando Pérez Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Fernando Pérez Noriega:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Me permito hacer uso de esta tribuna para referirme al discurso pronunciado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el señor Ernesto Zedillo Ponce de León, el día de ayer, al inaugurar la LV Asamblea de la Canacintra. En su participación, el señor Presidente fue muy claro al establecer lo siguiente y me permito citarlo:

"La justicia que nos debemos los mexicanos exige un desarrollo pleno y éste requiere del crecimiento económico. En el mundo de hoy, la única base política, sólida y duradera del crecimiento económico, es la democracia. Por eso, en todo momento mi más profunda convicción ha sido que la democracia es el valor supremo de la política, su ideal permanente y su práctica cotidiana". Ahí termino la cita.

El Partido Acción Nacional suscribe en todos sus puntos esta aseveración; es más, ha sido reclamo de este partido desde su fundación el que no puede hablarse de reforma económica desvinculándola de la reforma política. Creemos nosotros que es un falso debate aquel que se ha centrado en la discusión de qué reforma debe ser primera, si la económica o la política.

Para el Partido Acción Nacional es necesario vivir dentro de un Estado democrático para que todos los ciudadanos puedan desarrollar todas sus potencialidades y, por lo tanto, es necesario que nuestro Gobierno asegure que los mexicanos contaremos con las instituciones adecuadas para este fin.

Recordemos que nuestro más alto ordenamiento legal reconoce en su artículo 40 la voluntad del pueblo mexicano para constituirse en una República representativa, democrática y federal y, por lo tanto, es necesario que todos nosotros velemos porque se cumpla con este mandamiento constitucional.

Lo importante en este momento es definir si la democracia como valor supremo de la política se practica en México en forma cotidiana, es decir, día con día y si ésta debe limitarse solamente al ámbito Federal o también debe aplicarse, como nosotros lo creemos, dentro del ámbito local.

El Presidente de la República reconoce que no tenemos un pleno desarrollo democrático y que por lo tanto es necesario impulsar la reforma del Estado y dentro de éste, el de la reforma electoral definitiva.

Cuando hablamos de reforma electoral, el Partido Acción Nacional sostiene que además del cambio de las leyes es fundamental el cambio de las actitudes y de las prácticas políticas, es decir, que quienes estén encargados de aplicar las leyes electorales tengan una verdadera vocación democrática con mística de servicio.

Al día de hoy, el Partido Acción Nacional sostiene que la democracia no es una práctica cotidiana dentro de la República Mexicana y que el Gobierno Federal bajo la excusa del federalismo, ha permitido el surgimiento de caciques locales que pisotean la voluntad popular haciendo nugatorio el ideal democrático.

Casos que están a la vista de todos nosotros se desprenden de las recientes elecciones en los estados de Hidalgo y Quintana Roo y el escandaloso fraude en Huejotzingo, Puebla, perpetrado desde el tribunal estatal electoral.

En estas elecciones y con objeto de hacer ineficaz el voto popular, han resurgido prácticas electorales viciadas que pensábamos eran cosa del pasado, como es el caso de la sustitución ilegal de funcionarios de casilla. Cambio sin razón alguna de ubicación de las mismas. Nombramiento de funcionarios electorales fuera de la ley, como es el caso de los llamados "auxiliares electorales". Circulación de documentación electoral falsa, etcétera.

Y dirán ustedes que contra todas estas anomalías existen los procedimientos legales correspondientes para rectificar la actuación indebida de los funcionarios electorales. Pero es ahí donde el Partido Acción Nacional encuentra una clara contradicción entre lo que se establece en la ley y lo que en la práctica se hace. Se hace por ejemplo el caso del tribunal estatal electoral del Estado de Puebla.

A pesar de lo anterior, el Partido Acción Nacional sigue apostando a la legalidad y a la calificación de elecciones por el sistema de órgano jurisdiccional, por lo que dentro del término legal presentó los escritos de protesta respectivos y en su momento los recursos de inconformidad correspondientes, mismos que si son analizados desde el punto de vista estrictamente jurídico, deben traer como consecuencia la anulación de la votación de diversas casillas, tanto en la elección de diputados como en la elección de ayuntamientos y por lo tanto, en su momento deberá reconocerse el triunfo del Partido Acción Nacional en los municipios de Cozumel y Benito Juárez en Quintana Roo y en el distrito XIII del Estado de Hidalgo.

Esperamos que ahora sí se cumpla con la palabra del Presidente de la República, de que debe imperar la democracia como ideal permanente y práctica cotidiana y que los tribunales que están obligados a velar por la legalidad de los procedimientos, no actúen hacia una de las partes, toda vez que lo contrario se traduciría en que formalmente tenemos legislaciones electorales de avanzada. Pero que en la práctica resultan inaplicables.

Desde esta tribuna hacemos un llamado a las autoridades locales electorales de los estados de Hidalgo y Quintana Roo, para que actúen conforme a derecho y al Gobierno Federal para que dentro del pacto federal, vigile que se cumpla con la voluntad del pueblo de México, de constituirse en una República democrática.

Por otro lado, es necesario hacer una breve referencia a lo expresado por el Presidente de la República, el pasado 24 de febrero de 1996, a través de su vocero oficial, sobre la actuación de la Procuraduría General de la República y me permito citar al señor vocero Carlos Almada López, quien dice y cito: "el procurador no debe someterse a ningún criterio personal o de grupo en el cumplimiento de su función. El único criterio válido es la ley para actuar con toda libertad, incluso respecto del Presidente de la República". termina la cita.

Y luego añade: se abre la cita: "el Ejecutivo Federal confía en que todos los miembros del PRI y del PAN, sabrán honrar el respeto a la ley y a las instituciones de la República, que históricamente han proclamado sus organizaciones políticas". termina la cita.

En el Partido Acción Nacional, no hemos politizado la procuración de justicia, respetamos su independencia; quien no ha respetado esa independencia y ha politizado la misma, ha sido el PRI.

Como se desprende inclusive de las últimas declaraciones del diputado Alfonso Molina, hechas a los medios de comunicación en los siguientes términos: "la comisión especial para el caso Colosio de la Cámara de Diputados, puso como plazo el 23 de marzo para que la Procuraduría General de la República informe sobre la autoría intelectual del complot perpetrado contra Luis Donaldo Colosio. De lo contrario se exigirá la destitución de Antonio Lozano Gracia".

Creemos nosotros que esto es politizar a la institución; esto es politizar una investigación. El Partido Acción Nacional reitera su compromiso con las instituciones.

Muchas gracias.

El Presidente:

Sobre el mismo tema, tiene el uso de la palabra el señor senador Angel Sergio Guerrero Mier.

El senador Angel Sergio Guerrero Mier:

Muchas gracias, señor Presidente; señoras y señores legisladores:

Evidentemente que en razón de congruencia política, esperábamos que la mención del mensaje que el presidente Zedillo dirigiera el día de ayer ante los miembros de algunas organizaciones industriales, de alguna cámara industrial, fuera motivo de una valoración y un entendimiento cabal y completo en materia de su auténtico y verdadero significado político, porque es, con toda claridad, sin distorsión alguna, una reiteración de la convocatoria permanente que el presidente Zedillo ha hecho a todas las organizaciones políticas y a la sociedad en general, para avanzar precisamente en la reforma del Estado y en la reforma política que se han configurado nacionalmente con un paso indispensdable para el fortalecimiento de nuestras instituciones públicas y además, para perfeccionar y continuar adelante en la transparencia, la eficacia, la legitimidad y la confiabilidad de los procesos electorales.

Se ha dado lectura aquí a algunas de las expresiones vertidas por el señor Presidente, el día de ayer. Yo también quiero hacer una ratificación en esta tribuna, del dicho del señor Presidente, porque creo que en estos párrafos se fortalece y se encierra la trascendencia de un llamado, de una convocatoria que se hace a todos los partidos políticos y a todas las organizaciones sociales, en materia de no demorar más, no dilatar más algo que el pueblo de México está esperando y reclamando en materia de reforma del Estado y en materia de reforma electoral.

Ha dicho el señor Presidente: "siempre he afirmado que un aspecto primordial de la reforma del Estado, es el de la reforma electoral definitiva. Por eso, porque es un aspecto primordial en la reforma del Estado, el Gobierno Federal ha impulsado su realización sin dudas ni titubeos; he actuado siempre con la convicción y la determinación de que la reforma electoral es un paso necesario e inaplazable, es un paso que beneficia a todos, es un paso que demanda toda la sociedad mexicana. Como todo avance democrático genuino, la reforma electoral debe edificarse con prácticas y actitudes democráticas, con el diálogo y la negociación, con la apertura permanente y ánimo incluyente, con el consenso y la buena fe".

Y creo que definitivamente, valorar esta reiteración que hace el titular del Poder Ejecutivo, en su exacta dimensión y medida, implica una revisión de las conductas y de las actitudes, sobre todo, que todos los partidos políticos o alguno de ellos han tomado en relación con aplazamiento de su participación en las mesas de negociación.

Creo que volver nuevamente a incidir en la expresión relativa a probables o presuntos conflictos poselectorales de nivel municipal o de nivel distrital, implica solamente una aparente justificación, una presunta justificación de actitudes de un partido político, que son respetables en cuanto a sus decisiones internas, pero que en mi concepto y como quedó expresado aquí, en aras, sí, de un federalismo que quedó no solamente invocado, sino que quedó jurídica y políticamente demostrado en el debate realizado el miércoles pasado, no puede implicar ni puede llevar a una forma de violentar, pues la soberanía, aunque es un término constitucional, sabemos que jurídica y políticamente esa soberanía estatal es solamente una expresión que quedó consagrada en la Constitución, pero sí de la autonomía, de las autoridades, de las entidades federativas y de sus respectivos órganos jurisdiccionales.

Pero qué bueno que por otra parte se valore este mensaje presidencial en materia de lo que es una vocación clara y definida del Gobierno de la República de avanzar, de exhortar al avance en esa necesaria e indispensable reforma del Estado y reforma electoral en la que todos estamos inmersos.

Por otra parte, se mencionan también algunas de las consideraciones expresadas en el mensaje leído por el vocero presidencial, el licenciado Carlos Almada, a propósito de discusiones o de intercambio de opiniones o de criterios o de afirmaciones en función de la tarea del Procurador General de la República.

Creo que los miembros de las comisiones, que fuimos nombrados por nuestros respectivos plenos para hacer el seguimiento de este caso, hemos sido muy insistentes en materia de exhortar a que no se politice ni se partidarice tampoco la investigación relativa al homicidio del licenciado Colosio.

Sin embargo, en diferentes momentos de esta investigación, en cuanto a declaraciones, en cuanto a especulaciones que inclusive se han hecho irresponsablemente, sí se ha evidenciado un propósito de tipo partidista en función de atacar y de condenar a mi partido y eso no se vale, porque eso es partidarizar, precisamente, un asunto que solamente compete, que solamente está en la facultad y en las obligaciones del Ministerio Público Federal, al tenor del 102 constitucional.

Creo que lo que inicia precisamente este tipo de contingencias y este tipo de situaciones, es cuando alguien irresponsablemente, por algún interés partidario, pretende politizar una investigación de carácter judicial, ministerial y judicial, pero en fin una investigación, en función de algún protagonismo para aparecer en las ocho columnas y para saberse o hasta pretender hacerse saber depositario de informaciones que el resto de la ciudadanía desconoce.

La actitud de mi partido, y quiero decirlo con toda claridad, no obedece en ninguna forma ni a una presión ni obedece tampoco a un interés de tachar o de pretender hacer sospechosa o negativa la función de un procurador surgido de las filas de otro partido; nada más lejos del ánimo de mi partido. Se ha hecho a través de una petición respetuosa, se ha hecho a través de una manifestación también respetuosa, que en todo caso se ha sujetado a los artículos 6o. y 9o. constitucionales, porque se ha hecho en forma respetuosa, pacífica, sin lesionar derechos de tercero, sin injurias a la autoridad; que son los extremos que precisamente a veces se olvidan, pero que son lo que configuran el ejercicio de un derecho fundamental de una garantía individual, digámoslo de una vez, cuando se realiza una asamblea o reunión pública o cuando se ejerce la libertad en materia de manifestación de las ideas.

Pero estas circunstancias de ninguna manera han configurado una situación de carácter genérico. Cada legislador es responsable de sus afirmaciones.

En la comisión plural del Senado, por ejemplo, siempre hemos reiterado y sostenido que las investigaciones en una causa o en un proceso penal no pueden estar sujetas a determinados plazos, ni pueden tampoco obedecer a presiones que en un momento dado se quieren exteriorizar a través de exigir la renuncia de un funcionario. Nosotros creemos que las circunstancias de opinión y de ejercicio también del derecho de un legislador o de cualquier ciudadano en lo general, radica precisamente en su exigencia.

En su exigencia de que una autoridad cumpla eficazmente con las obligaciones que le confiere el ejercicio de su cargo y que además están plasmadas ni más ni menos que en el texto constitucional: la persecución de los delitos, el ejercicio de la acción penal y el esclarecimiento penal de los delitos, consignando a la autoridad judicial y ejerciendo también todas las actuaciones en materia de presunción y de prueba que le corresponden, para demostrar la culpabilidad del individuo sujeto a proceso.

Y eso es todo, eso es todo lo que corresponde a una actitud de exigencia y de clamor que además es el clamor del pueblo de México, la existencia de que el crimen de Luis Donaldo Colosio no puede quedar impune ni tampoco permitiremos que quede en el olvido; que es una exigencia que será permanente del pueblo de México y si hay algunas situaciones que en un momento dado una autoridad ministerial tergiverse o pretenda evadir, son circunstancias que solamente caben en su propia interpretación y en su propio criterio.

Yo creo que en esto debemos de ser muy puntuales y debemos de ser muy claros todos los que representamos a partidos políticos en el seno del Poder Leqislativo. Yo creo que nadie, nadie puede negar ni nadie puede oponerse en estos momentos a la necesidad de una reforma del Estado, de una reforma electoral que todos estamos demandando.

Creo que nadie, nadie en el seno de los partidos, puede manifestarse opuesto a que haya una actitud de exigencia, no de presión ni de chantaje, como lamentablemente parece que en algunas acciones sí se incurre en ese defecto, para que el esclarecimiento de un crimen que ofendió desde luego a toda la sociedad mexicana, pero del cual el principal agraviado es mi partido, llegue a un total y cabal esclarecimiento de esos hechos y que, en consecuencia, los mensajes, las exhortaciones que a nivel presidencial se hacen o se han hecho, no tiendan exclusivamente a que todos asumamos con claridad esas responsabilidades y nuestras acciones, nuestros actos y nuestras opiniones vayan siempre con estricta sujeción a lo que es la responsabilidad de cada uno, que es también el cumplimiento cabal de las leyes en nuestro país.

Muchas gracias.

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra para rectificar hechos, el diputado Espino Barrientos.

El diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores legisladores:

Corría el año 1939 cuando un ilustre mexicano, refiriéndose al partidarismo oficial, decía que la lucha electoral exige una condición mínima: la imparcialidad del gobierno encargado de hacer posible el voto y cuestionaba: "puede decirse que esa condición exista ahora en México, a pesar de las solemnes protestas en contrario se mantiene y se exalta un partido oficial único, se tolera v fomenta el uso fraudulento de las organizaciones de trabajo para fines políticos que no son los suyos, se alienta o se compele a las autoridades de todo orden para que falten al cumplimiento de su inexcusable deber de imparcialidad; se tiene, en suma, montada y en acción la misma vieja maquinaria bien conocida para impedir o para desfigurar la opinión y el voto".

Estas fueron palabras que describían una penosa realidad en el México de hace 56 años, pronunciadas por Manuel Gómez Morín, animado por la lucha que entonces emprendía Acción Nacional para buscar un sistema de vida basado en la democracia.

Miles de voces desde entonces se han pronunciado en igual sentido. Hasta nuestros días ha sido una prédica reiterativa de millones de mexicanos y ha sido evidentemente una prédica en el desierto. Otras tantas ocasiones, desde el Poder Ejecutivo de la nación se ha dicho que en nuestro país, en México, la democracia es una realidad construida en el espíritu de la Revolución Mexicana. ¿Entonces por qué la democracia plena de la que habla el presidente Zedillo es aún un anhelo, uno de los principales anhelos de todos los mexicanos.

Ayer, fiel a la tradición de todos sus antecesores, el presidente Ernesto Zedillo se refirió también al tema de la democracia en ocasión de inaugurar la LV Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Señoras y señores, comenzaba su mensaje el Presidente el día de ayer, la justicia que nos debemos los mexicanos exige un desarrollo pleno y éste requiere de crecimiento económico. En el mundo de hoy, afirmó, la única base política sólida y duradera del crecimiento económico es la democracia.

A partir de esta lógica del titular del Ejecutivo y de su partido, claro su partido, podemos inferir que nuestro país está predestinado por el régimen a seguir viviendo en la crisis económica que ya cumple más de 25 años y por ende menos podrá nuestro pueblo alcanzar el desarrollo pleno, pues el mismo Presidente reconoce que hoy la única base política sólida y duradera del crecimiento es la democracia.

Desde esta tribuna del Poder Legislativo me dirijo al titular del Poder Ejecutivo para decirle, señor Presidente, con todo respeto, en México no existe la democracia en su acepción plena, no ha existido nunca como sistema de vida y a juzgar por los hechos más recientes como el de Huejotzingo o como la triste experiencia electoral de Quintana Roo, no la habrá mientras no exista cabal voluntad política de su Gobierno y de su partido, a reformar en los hechos el Estado mexicano.

El Presidente expresó ayer: "que en todo momento su más profunda convicción ha sido que la democracia es el valor supremo de la política, su ideal permanente y su práctica cotidiana", bonitas palabras y recordó en su mensaje que desde el acto mismo en que asumió la presidencia de la República y aún antes convocó a emprender una reforma que conduzca a un pleno desarrollo democrático.

No dudamos que muy en el fondo su intención sea verdaderamente la modernización del sistema político mexicano, pero que se dé cuenta el Presidente que su sola intención no basta, su iniciativa por la democracia la respaldamos si es auténtica, pero necesita ser sustentada con hechos claros, no con compromisos preñados de incredulidad e incumplimiento, no sólo con acuerdos, no sólo con discursos, no sólo con mesas para platicar.

Tiene razón el señor Presidente al decir, como ayer, "que la reforma electoral es un paso necesario e inaplazable, que beneficia a todos y que demanda toda la sociedad mexicana", sus palabras son eco de un reclamo de Acción Nacional desde 1939. Tiene razón el señor Presidente al decir que la reforma electoral definitiva demandada por Acción Nacional y por millones de mexicanos no puede ser rehén de discordias ni de controversias coyunturales como lo ha sido a manos del régimen que hoy preside.

Le concedemos razón al Presidente de México cuando afirma que la reforma electoral no puede construirse sobre el atropello de autoridades ni conculcando facultades como lo ha sido desde hace casi 70 años. Le asiste también la razón cuando dice que tampoco puede forjarse esta reforma electoral a la medida de una fuerza o al gusto de un grupo particular, en este caso del grupo del que el señor Presidente procede.

Ojalá, me dirijo nuevamente al señor Presidente, que a partir de su convicción democrática expresada ayer una vez más y a partir de su firme voluntad de reformar el Estado, podamos los mexicanos ver y palpar en los hechos señales claras de que el discurso del Presidente concuerda con los hechos.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra, para rectificar hechos, el senador Sami David.

El senador Sami David David:

Con su permiso, señor Presidente; señoras, señores legisladores:

He pedido el uso de la palabra para venir a esta tribuna y hacer algunas reflexiones de carácter general en relación al tema que originalmente abordó el diputado Fernando Pérez Noriega y que fue ampliamente debatido en esta tribuna por el senador Angel Sergio Guerrero Mier, pero como senador de la república, como legislador integrante de esta Permanente, me parece importante, en atención a los comentarios hechos por el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, hacer algunas reflexiones.

Yo creo que la reforma política del Estado mexicano es un reclamo de la sociedad mexicana; siento que la sociedad mexicana se ha apropiado de los alcances de esa posibilidad de reforma del Estado mexicano; también soy un convencido que los partidos políticos del país, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional, el PRD y el PT, están comprometidos con esa reforma, son impulsores de esa reforma, han señalado su participación y los alcances del compromiso para llegar a consensos de cara a esta reforma.

Siento también que hay voces en lo particular, hay grupos en lo particular que han expresado la medida a esta reforma y las visiones en plena libertad de cómo debe ser este tipo de alcances, pero quiero dejar sentado que veía yo en un periódico de importante circulación hoy, reproducir algunas declaraciones del presidente del Partido Acción Nacional, Carlos Castillo Peraza, en relación a alguna reunión en el Estado de Querétaro; él hacía una defensa de la política y en razón de hacer una defensa de la política y de la buena política, decía que el político no debe actuar como dueño absoluto de la verdad porque esto destruye a la política y debe de estar en un debate permamente, que lo científico es lo que no está a votación, por eso mismo, en palabras de Castillo Peraza, creo que en este tiempo la nación vive un debate permanente y creo que es necesario aportar voces esclarecedoras de todos los actores políticos e inclusive del primer jefe político del país, que es el Presidente de la República.

No dejemos de pensar que de cara a esta reforma, si no actuamos de una manera clara y determinada, el resto de la población, quedándose con lo superficial, puede recoger que hay serios obstáculos para llegar a una reforma; tenemos que estar obligados con este sentimiento, con esta conciencia nacional respecto a medir, vigilar, cómo lo están viendo respecto al compromiso más importante del país en este tiempo de transición política, que es la reforma democrática del país...

Si no hay una posición clara de los partidos y cuyos orígenes se refieren de una manera particular, como ya se dio del debate de la sesión pasada, en donde la declaratoria del Partido Acción Nacional fue por los hechos de Huejotzingo, creo que la población tendrá un sentimiento respecto a que podrían haber obstáculos superiores, definitivos, que serían verdaderamente dañinos para el país en su propósito, en el compromiso de realizar este gran cambio democrático.

Bien pues, creo que la labor de los partidos políticos, de los actores políticos, es una posición clara, definida, como ha sido manifiesta por todos estos actores políticos, y creo que estamos empeñados como instituciones, como actores políticos, a cumplir en consecuencia.

Un retraso en la negociación, y ésta es una preocupación de mi organización política, del Partido Revolucionario Institucional, podría traer y podría suponer graves consecuencias. Pensar pues ¿qué obstáculos están atrás de esto?, ¿por qué no podemos llegar a consensos?, es algo superior. Espero que toda esta situación sea de tránsito, que se reduzca a mínimas prácticas de presión que se dan en toda negociación política y no a fenómenos de fondo que nos pueden impedir llegar a los objetivos comunes.

Bien, pues mi participación se reduce a hacer estas reflexiones, a reconocer que no es una voz más la del jefe del Ejecutivo y es, como dice Angel Sergio Guerrero Mier, el primer comprometido por el tránsito del país a una consolidación de la democracia y a mantener una estabilidad política y permanente para la nación.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra para rectificar hechos, el diputado Primitivo Ríos.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeros legisladores:

La reforma del Estado atraviesa por una situación delicada que pone en riesgo la posibilidad de llegar a consensos en los distintos temas de la agenda nacional, entendiendo esto como el acuerdo de todos los participantes.

Distintos actores políticos han declarado ante los medios de comunicación, que la reforma no necesita del concurso de todos o que no puede ser detenida por la inexistencia deliberada de alguno de ellos. A su vez, se acusa al Gobierno de no mostrar voluntad política en sus acciones y en la generación del ambiente necesario para que los trabajos rindan sus frutos. De esta forma, los arreglos institucionales y constitucionales necesarios para la transición democrática, quedan atrapados por inercias autoritarias, propias de un sistema político como el mexicano o por estrategias partidarias que buscan capitalizar políticamente el fracaso de la reforma del Estado, si ésa se llegara a dar.

En medio de esta lucha se encuentra el pueblo de México, que es el que cotidianamente sufre la postergación de la reforma, tanto en el ámbito político como en el económico y social. La democracia, en donde las decisiones sustantivas las tomen la mayoría de los mexicanos, aún está lejos de consolidarse; los niveles de vida se encuentran por debajo de los que se tenían hace dos décadas y no asoma señal alguna de que esto vaya a cambiar, todo recreado en un clima de creciente impunidad con que actúa el hampa organizada y que provoca que los mexicanos vivan en constante zozobra.

La reforma no es sólo necesaria y urgente, también tiene que contar con la participación de todos. Así lo ha reclamado el Partido del Trabajo desde el principio, cuando quería inducirse una discusión solamente tripartita.

La reforma es de todos los mexicanos, de esto no debe caber la menor duda y por todos los mexicanos, la exclusión no tiene cabida. Así lo demandaron hace unos días intelectuales, empresarios, consejeros ciudadanos del IFE y partidos políticos en el llamado a la democracia. Nadie debe hacer oídos sordos a la demanda ciudadana y poner por encima de ellos rigideces o desplantes.

En ese sentido, de nueva cuenta, llamamos a todos los actores políticos para que sumemos el esfuerzo nacional de la reforma del Estado y evitemos que perdamos el tiempo del cambio, del cambio democrático al que todos los mexicanos anhelamos arribar.

Muchas gracias.



TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El Presidente:

Para tratar un asunto relativo al transporte interfronterizo y del Tratado de Libre Comercio, tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Etienne Llano.

El diputado Pedro René Etienne Llano:

Con su autorización, diputado Presidente; compañeros legisladores integrantes de esta Comisión Permanente:

Varios diputados y senadores integrantes de esta honorable Comisión Permanente planteamos en la sesión del 10 de enero nuestra preocupación y protesta por las medidas unilaterales que adoptó el gobierno norteamericano para posponer la apertura de fronteras al transporte de carga.

En esa ocasión coincidimos legisladores de todos los partidos políticos en rechazar los pretextos mencionados por el secretario estadounidense de transporte, quien señaló que el acuerdo para el transportes de y hacia los estados fronterizos de ambos países se suspendía hasta que se logren acuerdos que garanticen la seguridad en las carreteras y la limpieza del medio ambiente.

En los días subsiguientes a esa sesión, buscamos establecer contactos con empresarios mexicanos, sindicatos y organizaciones gremiales vinculados con la rama del autotransporte federal de carga y el diálogo con ellos nos permitió observar que la realidad que se vive en este sector es todavía más grave y preocupante de lo que pudiéramos imaginar o de lo que podemos concluir al examinar la información de los medios de comunicación sobre este conflicto.

Por principio de cuentas hay que decir que encontramos empresarios mexicanos que a pesar de las grandes diferencias entre las economías de ambos países y por lógica entre las empresas norteamericanas y mexicanas de esta rama, están dispuestos a competir y utilizar todas sus capacidades, experiencias y conocimientos para sobrevivir y poder seguir trabajando.

Cierto es que solicitan y demandan del Gobierno mexicano políticas claras y compromisos definidos, para disminuir las terribles desigualdades con las que ahora tienen que competir con su contraparte norteamericana, destacando por lo menos la necesidad de limitar las desproporcionadas y criminales tasas de interés con la que operan los bancos mexicanos y los excesivos impuestos de importación e IVA para los equipos de transporte que tienen que adquirir también de importación.

Señalan, con razón, que mientras un empresario mexicano soporta una carga financiera de 50% ó 60% anual, cruzando el río, los norteamericanos obtienen créditos de largo plazo y tasas que fluctúan entre el 6% y el 8%.

Señalan también, con razón, que pueden adquirir equipos nuevos o importar las unidades que usan las propias empresas norteamericanas, para que las autoridades no tuvieran pretexto de que cumplen las normas del departamento de transporte norteamericano, pero de entrada, estas unidades tan sólo por la vía de impuestos y gastos les cuesta casi 50% más a un empresario mexicano que el costo que tendría esta misma unidad para una empresa norteamericana. Pues habría que considerar un 30% del impuesto de importación, más 15% del IVA, más los gastos que generara la importación de estos equipos.

Entre los trabajadores transportistas también encontramos confianza y seguridad de que con las condiciones de trabajo en los Estados Unidos pueden competir y salir adelante, sobre todo porque valoran la experiencia acumulada por años trabajando en condiciones más difíciles y adversas. Tienen la seguridad y así lo expresan de que los choferes norteamericanos no serán competencia en las situaciones que tienen que enfrentar y resolver para trabajar en nuestro país.

Sin embargo, el mayor temor que abrigan es a la policía norteamericana. Hay en Nuevo Laredo la información del caso de multas excesivas con pretextos que muchas veces resultan inadmisibles. Hay el caso de un chofer mexicano que tiene la multa de varios miles de dólares por no hablar inglés y señalan como cualquier boleta de infracción, aun cuando no se demuestren violaciones a sus reglamentos, requiere ir a la Corte y pagar 60 dólares y en California se están regresando de los patios fiscales los vehículos mexicanos con remolque, cobrando 600 dólares tan solo por este concepto.

Hay consciencia plena en estos sectores de que los pretextos argumentados por el departamento de transporte norteamericano no son en el fondo la preocupación real y que esta decisión unilateral responde más a las presiones políticas y a las exigencias de los grupos norteamericanos dentro de su actual contienda electoral.

Señalan concretamente que esta medida responde a las presiones del llamado sindicato Timster y a los considerados en Estados Unidos como hombre-camión, que han sido participantes importantes en la política local norteamericana, pero que no justifican las decisiones adoptadas por el departamento de transporte de los Estados Unidos.

Para no dejar esto como una simple afirmación, quisiéramos señalar que cuando el departamento de transporte norteamericano señala la falta de seguridad de los vehículos de los transportistas de nuestro país, que habría que señalarle las estadísticas de producción de tractocamiones nuevos en nuestro país, que cumplen totalmente con las normas impuestas de seguridad vehicular por el departamento de transporte norteamericano.

De las cinco empresas especializadas en nuestro país, algunas de ellas, empresas trasnacionales, como el caso de Mercedes Benz o el caso de Kenworth, por señalar sólo algunas, de 1988 a 1993 produjeron 30 mil 65 unidades nuevas y hay por lo tanto un parque vehicular, por lo menos de esta cantidad, que cumple con todas y cada una de las normas del departamento de transporte norteamericano.

Si hubiera todavía alguna duda de que estos vehículos cumplen con estas normas, habría que señalar las estadísticas de exportación de tractocamiones producidos en nuestro país hacia otros lugares, hacia el propio Canadá, hacia Puerto Rico, donde rigen también las disposiciones norteamericanas o hacia Chile e incluso España y otros países de la Unidad Europea. Es por lo tanto, falaz el argumento de que los transportistas mexicanos no cuentan con vehículos que cumplan con las normas de seguridad.

Hay muchos, efectivamente, tenemos un parque vehicular que ha servido y trabajado durante años, pero hay por lo menos estas 30 mil unidades, más las que se hubieran importado de los propios Estados Unidos, que cumplen totalmente con las normas y disposiciones de seguridad norteamericana.

Y las empresas de transporte de connacionales nuestros que están dispuestos a competir en el transporte transfronterizo, cuentan con este tipo de unidades vehiculares.

Señalan, por otra parte, y esto es algo que me interesa mucho precisar ante esta comisión, que hay disposición por parte de los empresarios mexicanos para enfrentar estos problemas, pero que resienten como el mayor problema la actitud del Gobierno mexicano, frente al cumplimiento de lo acordado en el Tratado de Libre Comercio y hay que señalarlo también, la actitud para aplicar nuestras propias leyes y disposiciones en la materia.

Hay aquí y lo señalan, una asimetría todavía más grave y perjudicial, la asimetría que ven en las disposiciones del Gobierno mexicano, frente a la actitud que ha adoptado el gobierno norteamericano.

Asimetría frente a los requisitos que se exigen en nuestro país y tengo a la mano el manual de procedimientos de las delegaciones del autotransporte federal y lo que son los requisitos para vehículos y transportes comerciales, tan sólo por mencionar en el Estado de Texas.

Y cuando aquí se ha tratado de minimizar estos requisitos a las empresas de otros países, en los Estados Unidos tienen que enfrentar el registro del departamento interestatal de comercio, de los departamentos de transportes de cada uno de los estados fronterizos y, consecuentemente, para obtener estos registros, tienen que también obtener el registro ante la oficina de impuestos norteamericanos, la llamada IRS, tienen que obtener también el registro del Departamento de Transporte Federal, tienen que cumplir con los seguros correspondientes, tienen que pasar las inspecciones anuales respectivas y, finalmente, para obtener las placas, tienen que pagar 850 dólares, cuando en nuestro país este manual del autotransporte federal, establece un costo de 499 pesos por esas mismas placas.

Otra asimetría grave que señalan ellos en las disposiciones, es que aún con los vehículos adquiridos en nuestro país, tienen ellos que pagar el IVA estatal para que pueda proceder a toda esta serie de certificaciones y registros locales y tan sólo en el Estado de Texas es 6.125%, que equivale a un costo adicional de entre 4 mil y 5 mil dólares para poder obtener estos permisos, registros y certificaciones.

Considero que esta asimetría que señalan los involucrados en el sector del autotransporte, parte de ella nos corresponde corregir y cambiar a nosotros. Sobre todo nos corresponde corregir cuál es la actitud del Gobierno para exigir el cumplimiento de los acuerdos y de los tratados internacionales y sobre todo y de manera más destacada, nos corresponde y nos toca a nosotros corregir la grave asimetría que se observa en el Gobierno mexicano para hacer cumplir nuestras propias leyes y disposiciones.

Quiero señalar tres simples casos de manera rápida. Hay ahorita en Estados Unidos decisiones unilaterales que postergaron la aplicación de estas disposiciones del tratado, pero pude comprobar el 20 de febrero, a las 12:45 horas de la mañana, en la carretera ribereña, antes de llegar a Díaz Ordaz, Tamaulipas, que circulaba en nuestras carreteras, un trailer marca Freight Liner, color rojo, placas RO7983 del Estado de Texas, que circulaba campante en carreteras mexicanas, sin contar con el permiso para prestar el servicio público federal de carga. ¿Qué autoridad aduanal mexicana permitió el paso de este vehículo, sin contar con el servicio público federal? ¿Por qué razones la Policía Federal de Caminos no procede a detener estas unidades que en forma ilegal están prestando el servicio en las carreteras mexicanas, sin contar con la autorización correspondiente.

Por otra parte, al inquirir sobre este particular con el delegado del autotransporte federal en Reynosa, nos indica que han estado haciendo diversos operativos en carreteras federales, pero que no han tenido respuesta de las autoridades de aduanas y de los administradores de las aduanas fronterizas, para que estos operativos puedan realizarse en los patios fiscales, ahí por donde todas las unidades tienen que cruzar la frontera.

En cambio, sin embargo, la policía norteamericana está realizando estas revisiones minuciosas y en busca de pretextos para multar a los transportitas mexicanos, en los propios patios fiscales de la aduana norteamericana. Otra vez volvemos a lamentar el caso de la asimetría en las actitudes y en la voluntad de ambos gobiernos.

Y por último, lo que me parece más grave en este aspecto de la asimetría de la acción gubernamental, es el caso de las denuncias de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, que han quedado también sin respuesta por las autoridades mexicanas.

Ha trascendido y es público que la empresa norteamericana Schinder recibió permiso de un funcionario de comercio del sexenio pasado, para adquirir la empresa mexicana transponivel, violando totalmente las disposiciones legales mexicanas.

Ha trascendido también que la empresa MS Carriers prácticamente controla a la transportadora mexicana EASO a través de un fideicomiso, mediante el cual controlan el 99% de sus acciones, utilizando un mecanismo para aparentar que no son dueñas de EASO, pero si controlan el fideicomiso, en donde está depositado el 99% de las acciones de esta empresa.

Y ha trascendido también el caso de la empresa norteamericana SELADO, que ha adquirido a través de la vía de las llamadas acciones de capital neutro, un control importante en la empresa transportación terrestre mexicana.

Ante estos casos de denuncia también observamos una gran asimetría en la voluntad del gobierno norteamericano, cuando del otro lado con un simple pretexto y respondiendo a intereses y presiones de la campaña norteamericana, se despliega toda esta ofensiva contra los empresarios mexicanos, del lado nuestro displicencia, complacencia y en algunos casos negligencia, que pudiera también tener implicaciones delictivas.

Por estas razones compañeros diputados, diputado Presidente, debemos exhortar a las comisiones a las que fue turnada por esta Comisión Permanente, la propuesta presentada el 10 de enero, para que actúen con responsabilidad y puedan, por lo menos, impulsar las acciones que permitan conocer de cerca la realidad de este problema y examinar también las posibles respuestas, sobre todo porque insisto, de parte nuestra hay cuestiones que pueden y deben cambiar de inmediato.

Por estas razones reiteramos la propuesta que hicimos en esa ocasión con el siguiente

PUNTO UNICO

Ante el aplazamiento de la entrada en vigor del programa transfronterizo de camiones de carga, incluido en el Tratado de Libre Comercio por parte del gobierno norteamericano, las comisiones de Comercio y de Comunicaciones y Transportes, así como de Asuntos Fronterizos, invitarán a las organizaciones empresariales y sindicales de este sector, así como a las delegaciones fronterizas de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, para conocer sus opiniones y sugerencias sobre este problema. Asimismo, solicitarán la comparecencia ante comisiones unidas a los ciudadanos secretarios de Comercio y de Comunicaciones y Transportes, para que expliquen la política del Gobierno Federal ante estos acontecimientos y las medidas que adoptarán para garantizar la mejor defensa de los intereses nacionales en esta rama de la economía.

En los términos reglamentarios solicitamos a la Presidencia que esta propuesta sea turnada a las comisiones respectivas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República.

Muchas gracias, por su atención.

El Presidente:

Túrnese la anterior intervención a las comisiones señaladas por el señor diputado, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores.

Tiene el uso de la palabra el señor senador Mario Vargas Aguiar.

El senador Mario Vargas Aguiar:

Con el permiso de la Presidencia, señoras y señores legisladores:

Para referirme al tema que acaba de plantear el compañero legislador del PRD, he solicitado hacer uso de esta tribuna, planteando en primer lugar, que en términos generales estamos de acuerdo con lo aquí expresado por el señor legislador que acaba de abordar la tribuna. Y es que efectivamente, el transporte transfronterizo se ha convertido, como otros temas, en estas últimas semanas, en un tema de debate entre México y los Estados Unidos.

Es conocido que los transportistas norteamericanos, apoyados por algunos congresistas y por su gobierno, se niegan a aceptar lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio. Los argumentos del sindicato de camioneros de Estados Unidos, como se ha expresado por algunos analistas, son de carácter económico, cultural, pero con evidentes implicaciones políticas. En el fondo, se niegan a aceptar una competencia abierta y buscan fundamentalmente proteger un mercado cautivo. En resumen, su lógica es: en Estados Unidos transportamos los estadounidenses y en México que lo hagan los mexicanos.

Plantean que los vehículos mexicanos pueden deteriorar las carreteras norteamericanas o que las harán más riesgosas, cuando ninguna estadística demuestra que los choferes mexicanos sean menos capaces que los de allá. En el fondo son argumentos ideológicos que buscan proteger espacios económicos manejados como cotos de poder. Si la protesta de los transportistas norteamericanos tuviera éxito definitivo, se provocarían efectos negativos en la economía de ambos países, incrementando los costos del transporte y reduciendo las ventajas de la globalización.

Por ello estamos de acuerdo con quien afirma que hoy resulta necesario que se midan los resultados económicos y sociales de resistencias como las de los transportistas norteamericanos, para replantear las reglas de la vecindad entre México y Estados Unidos y en particular el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio. Ese documento, sancionado por los respectivos congresos, apunta hacia el incremento de los flujos comerciales por la vía de la libre acción de obstáculos administrativos.

No es razonable ahora que se le pongan trabas por parte de transportistas que quieren mantener un esquema de exclusividad con costos económicos para ambos países.

Al respecto, quiero recordar a ustedes que en su oportunidad, al conocerse la decisión del gobierno de los Estados Unidos, los senadores del Partido Revolucionario Institucional emitieron un pronunciamiento político que en términos generales coincide con lo aquí planteado por el compañero diputado del PRD.

Los problemas del transporte transfronterizo como los del acero, como los de la naranja, como lo que aquí se trató en la reunión pasada en relación con la certificación en el combate al narcotráfico; como los problemas de migración y otros; se inscriben como bien se dijo, en el debate electoral que se desarrolla al interior de la sociedad estadounidense.

Como estos, compañeras y compañeros legisladores, se nos seguirán presentando muchos, que hay que afrontarlos con dignidad, con patriotismo. Pero hay que entender también que la relación comercial y económica entre México y Estados Unidos es de una gran complejidad, por cierto, y un gran dinamismo y como todos sabemos, excede ese flujo comercial y económico los 100 mil millones de dólares.

Por ello no debe sorprender que surjan problemas y obstáculos; la gran mayoría de los que han aparecido en los primeros dos años de vigencia del TLC, se han resuelto a través de consultas, sin haber hecho necesario el establecimiento de paneles arbitrales.

Es deseable que suceda lo mismo con el caso del transporte de carga internacional. Nosotros hemos platicado también con transportistas mexicanos y ellos han planteado enfáticamente, que a pesar de la circunstancias que aquí se han dibujado perfectamente, a los transportistas mexicanos no les conviene como en el fondo subyace en este planteamiento de sus contrapartes norteamericanos, abrir en este rubro las negociaciones del TLC. En ese aspecto el TLC está cerrado con acuerdos claros que se deben de cumplir.

No se deben de cambiar los términos de la negociación. Si se abre la negociación en autotransportes, como así pretenden al parecer, los intereses de los transportistas de Estados Unidos, es posible que en otros rubros, a otros sectores económicos del vecino país, les convenga también abrirlas en otros rubros.

¿Por qué los transportistas de Estados Unidos están planteando esta traba en la aplicación del TLC?, porque la negociación del transporte en el TLC, es, de acuerdo con los intereses del sector transportista de México, adecuado, correcto y estamos en posibilidad de competir. Por eso estamos de acuerdo en que debemos insistir ante nuestras autoridades que ellas y los transportistas mexicanos, procuren negociar con sus contrapartes estadounidenses y si es necesario como algunos lo han comentado, en tanto se planteen estas pláticas, diferir temporalmente su aplicación en este rubro por el menor tiempo posible para llegar a un consenso con reglas claras, pero siempre respetando los términos de fondo de la negociación original y en todo caso, en última instancia, acordando exclusivamente plazos para su aplicación en relación con las objeciones que los Estados Unidos han tenido.

Nosotros queremos también plantear, desde esta tribuna, a las autoridades mexicanas, estricto apego y cumplimiento de nuestra normatividad. También tenemos conocimiento que de acuerdo con la información proporcionada por la SCT y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, a la fecha, se han presentado alrededor de 70 solicitudes mexicanas ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos; 70 solicitudes de transportistas mexicanos. Se han presentado a la fecha, 30 solicitudes estadounidenses ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México y se han presentado dos solicitudes canadienses ante la propia SCT. Estas cifras, compañeras y compañeros legisladores, nos evidencian el interés y la capacidad del sector transportista mexicano para competir con los Estados Unidos; 70 solicitudes mexicanas presentadas ante sus autoridades en Estados Unidos, frente a 30 solicitudes estadounidenses ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México.

Sabemos también que las autoridades mexicanas en cumplimiento a los términos del Tratado de Libre Comercio, han autorizado algunas empresas, algunos transportistas estadounidenses, para que trabajen en México.

Nosotros pensamos que en principio, es una decisión apegada a la legalidad, que en un momento dado, de acuerdo a la formalidad jurídica, es la premisa sobre la que debemos de partir para exigir lo que en todo tratado internacional debe ser su fundamento, que es, en la materia comercial, la clausula del trato nacional.

Yo creo que el Congreso mexicano, que las autoridades de México debemos exigir, si nosotros, nuestras autoridades han dado ya algún permiso a empresas estadounidenses para respetar la legalidad del TLC, para tener la premisa jurídica en el sentido de la aplicación del trato nacional frente a nuestra contraparte, se debe de exigir que se cumpla por parte de la autoridad estadounidense. En caso de no ser así, creemos que deben revisarse estas autorizaciones.

Finalmente, coincidimos y apoyamos la propuesta del compañero Etienne, a fin de que se transmitan a las comisiones de Transportes respectivas de la Cámara de Senadores y de Diputados, este asunto de sumo interés para la dignidad y la soberanía nacional.

Muchas gracias, por su atención.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Etienne, para rectificación de hechos y hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro René Etienne Llano:

Compañeros diputados y senadores:

Hemos escuchado con interés la intervención del senador Vargas Aguiar, así como la información que proporciona y quisiéramos solicitar a la Presidencia que con el turno que se acordó en la propuesta de la intervención realizada por un servidor, se completara, turnando también a las comisiones correspondientes la intervención del senador Vargas Aguiar.

El Presidente:

Túrnese la intervención del senador Vargas, a las comisiones anteriormente aludidas.



ESTADO DE GUERRERO

El Presidente:

Para hacer comentarios sobre el caso Guerrero, tiene el uso de la palabra el señor senador Félix Salgado Macedonio.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Gracias, señor Presidente:

Regresamos hoy a esta tribuna a reiterar el clamor incesante de Guerrero, que inexorablemente le asesinan a sus hijos bajo la más vil patraña que cobija la impunidad en nuestra querida tierra sureña.

En la prensa nacional de hoy, como una ofensa vil a los guerrerenses, a México y a la humanidad, conocemos los resultados de las investigaciones del caso "Aguas Blancas", en las que el fiscal especial Alejandro Oscar Varela Vidales da su veredicto final, donde exonera a los máximos responsables de la masacre y expone como fundamental causa la impreparación de los policías.

¿A quién quieren engañar? ¡Esa es la pregunta! Todos los mexicanos nos preguntamos: ¿A quién quieren engañar? ¿A cuánto ascendió la recompensa que le dieron al fiscal para exonerar a Rubén Figueroa?

Bochornosa actitud la del señor Varela Vidales, que la subraya cuando dice: "No hay autores intelectuales". Exculpa a Figueroa Alcocer, el indiscutible autor, el máximo culpable de la masacre de los 17 campesinos.

¿Hasta dónde llega la impunidad en nuestro país, en un caso que se cierra sin culpables, porque se ocultan los testimonios? Recordemos la versión de la alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos:

Según el gobernador de Guerrero, le dijo por teléfono que había ordenado detener a esa gente a como diera lugar. También le dijo Figueroa: "venían a la guerra y guerra tuvieron. Somos autoridades o no somos".

Cuando en muchas oportunidades hemos venido aquí a denunciar los crímenes, la violación indetenible a los derechos humanos en Guerrero, nuestras propuestas al reclamo de justicia han recibido las refutas discursantes acatadas al mandato superior del amo, que con argumentos insostenible siempre han concluido en la indolencia inexplicable y más que inexplicable, deshumanizante, de pedir pruebas de nuestros testimonios.

Y tristemente las pruebas no han cesado de mostrar y de ello se ha encargado el propio gobernador Rubén Figueroa Alcocer y su régimen de aprobio, desde que se le impuso la investidura gubernamental el 1o de abril de 1993.

El ofrece más y más muestras de los aberrantes crímenes y asesinatos indiscriminados que no cesan. Que hoy no sólo conmueven a la nación, sino que ya estremecen a la opinión pública internacional y da una imagen de inestabilidad alarmante de México al mundo.

Entonces, nos preguntamos: ¿quieren pruebas de la violencia y crímenes Guerrero? La mejor de las pruebas, de la impunidad, de la prepotencia es la que el domingo pasado vimos todos los mexicanos en un programa televisivo que conduce el señor Ricardo Rocha; pudimos ver la crudeza de esa realidad. Ahí pudimos observar cómo con toda la alevosía y ventaja los cuerpos policiacos masacraban a 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez y esos campesinos iban a protestar por la falta de recursos a sus comunidades marginadas y encontraron la muerte.

Rubén Figueroa en Guerrero no está acabando con la pobreza, está acabando con los pobres, está reduciendo la lista de los pobres. Es un gobernante carnicero que debe dejar el poder y que el Senado de la República está obligado a constatar que en Guerrero han desaparecido los poderes y que consecuentemente debe designar a un gobernador interino, no importa como fuere el interino, si es que saliera de aquí de las filas de estos senadores y diputados del PRI, no importaría; creo que con cualquiera de ellos se podría platicar. Pero con Rubén Figueroa nada podemos pactar, no podemos llegar a ningún acuerdo porque es un gobernante primitivo que no respeta ni siquiera lo más elemental, que es el derecho a la vida.

¡Cuánto cinismo hemos visto en el Gobierno, ese cinismo que alarma!

¡Cómo es posible que el señor fiscal haya dado a conocer unos resultados sin conocer la verdad!

Debo felicitar al señor conductor de este programa, al señor Ricardo Rocha, por esa audacia de conseguir ese video, ese video que no tiene en sus manos el fiscal especial, ese video que no conoce el fiscal. El lo ha declarado, que no lo tiene en sus manos. Y entonces ¿cómo, por qué, en qué se baso para emitir este resultado.

Hemos cuestionado el origen del fiscal: ¿quién lo nombró?, ¿para qué lo pusieron?, ¿para exonerar a Figueroa? ¿Quién le daba los recursos?, ¿quién le pasaba al personal investigador?, ¿de dónde provenían esos recursos si el Congreso local no le dio un peso, dice él?, ¿entonces quién le daba el dinero?, ¿Rubén Figueroa? Está muy claro que este señor iba a cumplir con una consigna: exonerar a Rubén Figueroa y a los demás responsables.

Exonera también al ex secretario de gobierno, Rubén Robles Catalán y al ex procurador de Justicia, el señor Antonio Alcocer Salazar. La policía motorizada, la policía estatal, los que cometieron la matanza son policías que dependen directamente del secretario de gobierno, ellos recibieron órdenes de su jefe y los policías judiciales y los ministerios públicos que anduvieron dando el tiro de gracia a los campesinos, pertenecen a la Procuraduría de Justicia, al mando de Antonio Alcocer Salazar, primohermano de Rubén Figueroa y se les exonera de toda culpa.

Sí es cierto que hay 40 detenidos, policías y funcionarios menores, pero que no han querido llegar al fondo del asunto, ¿es posible soportar aberraciones tan enfermizas de gobernar por parte de Rubén Figueroa y que los guerrerenses permanezcamos inermes? ¿Es posible seguir cruzados de brazos ante las matanzas orquestadas y organizadas por los cuerpos policiacos de Guerrero? ¿Qué pasa compañeros y compañeros senadores? ¿En esta oportunidad la tecnología de los medios de comunicación que ha sido el instrumento idóneo a veces para silenciar verdades demostró ser oportuna para desenmascarar infamias y se trasladó al espacio vacío y olvidado de los guerrerenses para reclamar justicia.

Es la historia triste del genocidio atroz que no puede seguir silenciada, que no admite continuar solapada ni por el compadrazgo falso de compromisos entre un señor gobernador y un señor Presidente de la República, que nada tienen qué ver con el destino sagrado del pueblo de Guerrero, que hoy por hoy sólo reclama el derecho a la paz y a la vida y aquí me detengo para preguntar en voz alta y ¿cuál es la postura del doctor Ernesto Zedillo ante los acontecimientos ocurridos en Guerrero? ¿Por qué el doctor Zedillo no abre la boca? ¿Por qué no se deslinda de las matanzas que está haciendo su compadre Rubén Figueroa en Guerrero? ¿Cuál es la posición de este señor Zedillo, avala con su silencio, porque con su silencio se está haciendo cómplice de lo que está ocurriendo en nuestro Estado?

En otros tiempos no ocurría esto, mínimamente el Presidente condenaba hechos de violencia y de sangre como los que estamos viviendo en Guerrero y ahora el doctor Zedillo misteriosamente está callado, no dice nada, ¿qué espera? ¿Espera que se levante el pueblo de Guerrero? ¿Espera que el pueblo se violente y dé respuesta al gobierno de Rubén Figueroa como ellos quisieran?

¿Quién puede asegurar en estos momentos que en Guerrero no se organice la gente para defender su vida? Nosotros no queremos la guerra, nosotros queremos la paz, queremos que nos escuchen, queremos que nos oigan, estamos reclamando justicia. Lo que acaba de hacer el señor fiscal es una afrenta para los guerrerenses, estoy seguro que en el fondo en sus corazones todos ustedes, compañeros legisladores, se indignaron cuando vieron ese video, una masacre bestial que no tiene nombre.

No estamos en guerra en Guerrero y llevamos muchos muertos, muchos muertos sin estar en guerra, esta guerra sorda y fría puede acabar por descomponer lo poco de paz que hay en nuestro Estado.

En la historia de la humanidad la complicidad en el crimen contra un pueblo sólo ha tenido la recompensa en la condena irrefutable del desprecio y del destierro eterno de la patria sagrada y en ese mismo acontecer las páginas testimoniales patentizan que la complicidad en los crímenes, unas veces más pronto, otras veces más tarde, siempre ha recibido la condena certera y aplastante de los pueblos. Hoy los convoco a que no esperen pacientes por ella, actuemos conscientes para que no se arrepientan mañana; la rueda de la historia es aplastante y no los perdonará.

Compañeros legisladores, la invocación de una respuesta fehaciente sobre "el caso Guerrero", nos llama a actuar de manera inminente, asumamos hoy la responsabilidad patriótica que nos corresponde, convocando a una sesión extraordinaria al Senado de la República, donde el único tema sea constatar la desaparición de poderes en Guerrero. Convoco a ustedes, compañeros legisladores, a levantar su voz que junto con miles de voces de guerrerenses exigimos justicia, queremos justicia.

Muchas gracias.

El Presidente:

Sobre el mismo tema, tiene el uso de la palabra la senadora Guadalupe Gómez Maganda.

La senadora Guadalupe Gómez Maganda:

Con su venia, señor Presidente; compañeros legisladores integrantes de esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

Era de esperarse, los representantes del PRD no aceptarían ninguna conclusión que no fuera la que ellos, de acuerdo a sus particulares intereses pretenden. La prudencia y tolerancia tienen límites y no es posible guardar silencio ante argumentos, insultos, agravios injustificados que se lanzan desde esta tribuna a nuestro gobernador y a las instituciones de mi Estado.

Se persiste en el objetivo y se dedica a ello energía y actividad, desestabilizar las instituciones de Guerrero para provocar la desaparición de poderes y luego creo que ninguno tendría conocimiento pleno de las consecuencias que ello podría acarrear. Reitero que en Guerrero los tres poderes trabajan y ejercen sus funciones y que Rubén Figueroa ha sido y es el principal interesado en que se haga justicia en todos los hechos de violencia que desafortunadamente han acontecido en la entidad.

El propósito mencionado aquí de desaparecer los poderes del Estado se ha vuelto una obstinación. Se ha acudido a instancias federales, se busca intervención del Poder Judicial de la Federación, de la Procuraduría General de la República, se solicita respaldo de organizaciones internacionales y ahora en un desplegado que aparece en la prensa se escuda en una supuesta resistencia pacífica para amenazar con tomar actitudes que no conducen a nada.

No recuerdo que mi compañero, el senador Félix Salgado, haya hecho propuestas positivas, una intención de construir algo; ahora sí ha expresado que hay que asumir patrióticamente este asunto y convoca a que todos juntos reclamemos la justicia y la sanción a quienes resulten responsables. En ello coincido con él.

Con gran consternación, esta semana a través de la televisión, vimos el documental bibliográfico de la tragedia que vivieron los campesinos del municipio de Coyuca de Benítez en Aguas Blancas el pasado 28 de junio y así lo ha aludido aquí el senador Salgado Macedonio; son escenas que indignan y que hacen inaplazable nuestra exigencia de castigo ejemplar a los responsables de tan incalificable hecho y es éste el firme propósito que ha distinguido la acción del gobernador Figueroa, ha acatado en sus términos las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dejó en manos del Congreso del Estado, que es plural, la designación de un fiscal especial que ha realizado su tarea en la más absoluta libertad con estricto apego a derecho, sin soslayar ninguna línea de investigación, interrogando a todos aquellos que pudieran estar involucrados en los hechos.

Se retiró y arraigó funcionarios para evitar sospechas de parcialidad en las investigaciones, hay 53 detenidos por el hecho mencionado y el gobernador mismo atendió al llamado del fiscal especial para hablar de esta tragedia.

Durante el curso de la investigación miembros del Partido de la Revolución Democrática pretendieron ejercer presiones sobre el fiscal, Alejandro Varela Vidales, para que se encaminara la investigación a sostener sus propósitos y se han expresado actitudes de incongruencia. De igual manera se acusa de autoritario al gobierno de Rubén Figueroa o bien de incapaz de gobernar. Si el Ejército se ubica en las zonas de alto riesgo de violencia como Atoyac, lo califican de militarización indeseable y luego, cuando el Ejército se retira, exigen que regrese porque la actividad criminal y la inseguridad se acrecientan.

Ayer el fiscal especial para el caso Aguas Blancas rindió a la Comisión Plural del Congreso del Estado, el complemento de los informes escritos de fecha 17 de enero y 14 de febrero y con este último, con el del día de ayer concluye su labor. Deja en claro la disposición que siempre tuvo Rubén Figueroa para atender los asuntos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur y sus instrucciones de dialogar para atender las demandas de los campesinos y de llevar a cabo todas las diligencias necesarias en el marco de la legalidad, para persuadirlos de suspender un mitin, pues era previsible, por los métodos que ha utilizado esa organización, antes que los hechos derivarían en la toma de violencia del palacio municipal.

Molesta al PRD que el fiscal especial concluya en la no responsabilidad del gobernador Rubén Figueroa en la muerte de esos campesinos y por el contrario, que haga constar su preocupación por atender a los deudos y por ejercer la acción de justicia a los responsables.

Lo hemos señalado aquí, ¿por qué Rubén Figueroa habría de gobernar provocando la violencia?, ¿para qué?, ¿con qué objeto? Lo cierto es lo contrario, que trabaja y busca recursos para nuestras comunidades y dialoga con todas las organizaciones políticas, buscando el acuerdo para la solución de las diferencias.

El senador Salgado Macedonio está enterado de ello, él continuamente recorre la entidad y sabe del trabajo que realiza Rubén Figueroa.

Estuvo, todos lo sabemos, en Atoyac, hace algunas semanas, en el marco de la inauguración de un puente, a dialogar con las autoridades de ese municipio y ahí se reconocieron los apoyos que ha brindado para dar respuesta a las demandas de esa comunidad.

Hay muchos testimonios de la voluntad y la responsabilidad de Rubén Figueroa en relación al asunto de Aguas Blancas, voluntad de que esto se resuelva de la mejor manera, que no es otra que ejerciendo justicia y sancionando a los culpables.

La prueba más reciente de lo que afirmo, es la visita que realizó el gobernador apenas antier a la comunidad de El Paraíso, del municipio de Atoyac, a la que acudió para hablar con los deudos de las personas fallecidas el fin de semana anterior y a insistir en que se haría justicia. Ya están detenidos los miembros de la corporación policiaca, a quienes se presume fueron responsables.

Acudió el gobernador hasta la comunidad de Paraíso para comprometerse personalmente a aplicar todo el peso de la ley a los responsables y apoyar en lo necesario a las viudas y huérfanos y también a atender las justas demandas que ahí le plantearon, como consiste en la demanda de contar con una policía de la comunidad que no los agreda.

Para terminar quiero referirme a un desplegado publicado hoy por el Partido de la Revolución Democrática y que muestra que la prioridad no es la búsqueda de la aplicación de la justicia, sino el propósito político de desestabilizar a Guerrero y alcanzar, como lo dije en un principio, la desaparición de poderes; sin más pruebas ni argumentos que la obstinación, se insiste en la autoría intelectual de Rubén Figueroa de los homicidios ocurridos en Aguas Blancas y ante ello comento nuevamente, ¿por qué tendría interés el gobernador en premeditar una violenta contención de un grupo de campesinos? Sólo en quienes hacen de la violencia profesión y método, es imaginable tan desproporcionado propósito.

Tal pareciera, de la lectura del desplegado, que no interesa el ejercicio de la justicia. Se amenaza ahora con retirarse inclusive de la mesa de la reforma del Estado; intentan ahora secuestrar este proceso y piden como rescate para ello prebendas y logros que les son negados en las urnas por voluntad popular.

Sin embargo en Guerrero no se habrá de atender a su llamado. Por eso ahora en la búsqueda de un chantaje a nivel central, se llama a organizaciones y a todos aquellos que puedan sumarse a las pretensiones del Partido de la Revolución Democrática, para convocar a una campaña nacional de resistencia civil que logre la salida de Rubén Figueroa. No creo que ése sea el camino.

Coincido en lo que expresó aquí el senador Félix Salgado, en que hay que asumir patrióticamente esta situación y para ello exigir todos juntos que se haga justicia, que se sancione a los responsables, pero que esto se haga dentro del régimen de derecho en el que nos desenvolvemos los mexicanos y que desde luego está vigente en el Estado de Guerrero. Todos juntos podemos trabajar y estar atentos para que las autoridades responsables, ahora, después de terminado el trabajo del fiscal que da la autoridad judicial, atiendan este asunto, este lamentable y deplorable asunto en el que perdieron la vida 17 campesinos guerrerenses y estemos atentos hasta las últimas consecuencias, a que se sancione a quienes resulten responsables, no a otros, no a otros que pretendan atribuirseles responsabilidades que no tienen.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra para el mismo tema el diputado Eugenio Ortiz Walls.

El diputado Gaspar Eugenio Ortiz Walls:

Con el permiso, señor Presidente; señoras senadoras; señores senadores; señoras diputadas; señores diputados:

Ha calado hondamente en el cuerpo de México este culto a la muerte que parece que no podemos quitarnos.

Morir por lo nuestro, llámese honor, familia, pueblo, creencia, derecho, bandería o compromiso etcétera, es algo que corre paralelo y se integra a la tradicional manera de definirnos los mexicanos.

El tema de la muerte en México es abordado no sólo como expresión de la narrativa de la canción y de la plástica nacionales, sino que incide en nuestra imaginación y en nuestro comportamiento. El tema y el significado de la muerte en México, constituye parte de una idiosincrasia que se presiente y se proyecta en la vida misma.

Mi familia materna es originaria de la Costa Chica de Oaxaca; colinda con Guerrero y de niño escuchábamos una canción, un verso primero que se le puso música, que decía: "Costa canción y caricia, tormentosa como el mar, donde morir sin matar, la vida se desperdicia".

Cierto es que la senadora Gómez Maganda cumplió con el señor gobernador que es su correligionario, que el senador Félix Salgado Macedonio expresó lo que debería expresar en cuanto al caso de Aguas Blancas y la violencia en Guerrero, pero creo que hay más, hay algo más de fondo que debemos pensar, aunque sea en estos últimos momentos, últimas sesiones de la Permanente, que como ven no es tan permanente; ya vamos a terminarla.

Morir por la patria es un anhelo de tránsito digno de cada mexicano. Nuestros antepasados indígenas lo corroboraron y Huitzilopochtli presidía el ara en que morían seres humanos en holocausto, por la vida de los aztecas.

Los conquistadores españoles no eran ajenos a esta forma de expresión, ya que este abismo como religión y como cultura en su concepción de la vida trajo también su expresión de la muerte.

Cotyos mori cuan fedari Mejor morir que pactar, fue el lema de esa época.

José Vasconcelos, maestro y político, acuñó una expresión que intentaba no sólo señalar una contradicción, sino indicar un camino, un nuevo camino para los mexicanos. El decía: Morir por la patria no, lo que debemos aprender los mexicanos es a vivir por la patria. Que sintetiza nuestros anhelos de una convivencia pacífica y justa. ¿Lo hemos logrado los mexicanos en 1996? ¿Lo ha logrado el país o seguimos en el holocausto de Huitzilopochtli? Hasta ahora no y en 1996 no.

Ciertamente podemos afirmar que nadie de nosotros saldrá vivo de este mundo. Morir es el destino del hombre, que para mí yo creo que es la más plena democracia: la muerte. Ahí nos vamos todos, los inteligentes y los tontos, los ricos y los pobres y los que se creen de primera y de segunda.

Pero morir asesinado no es ni debe ser el destino de los mexicanos. Estoy seguro que todos los aquí presentes y la casi totalidad de nuestros compatriotas condenan el asesinato y por lo tanto a quienes lo cometen; sin embargo, la violencia está aquí ahora, y ha sentado sus reales en nuestra sociedad.

Yo no creo que se pueda catalogar en clases a los mexicanos asesinados en los recientes tiempos. No hay muertos de primera ni muertos de quinta. Algunos por su posición en la vida social, política y económica deben ser más conocidos que otros y dijéramos, merecer mucho más espacio en el obituario. El caso del licenciado Colosio, del licenciado Ruiz Massieu y otras personas, consternan igual que las decenas y cientos o miles de compatriotas que han sido asesinados en Guerrero, en Oaxaca, en Jalisco, en Sinaloa, en San Luis Potosí, en toda la República.

Parece ser que la violencia se ha entronizado en el país. De la violencia verbal estamos pasando a la violencia real.

Yo espero que no lleguen los etarras a México. El día que la violencia en México campee en lugares nos vamos a devorar entre nosotros y nos van a devorar los otros.

Este es un problema nacional, no es un problema específico y local. Es importante lo que pasa en Guerrero, pero también es importante lo que pasa en Oaxaca y lo que pasa en Tabasco y lo que pasa en Chiapas, es un problema de seguridad y de paz, de seguridad pública y de paz y que nos afecta a todos, al pueblo y al Gobierno, que compete a la comunidad nacional entera, aquí se ha dicho.

De ninguna manera podemos quedarnos cruzados de brazos, también se ha dicho, lo bueno es que cuando hay, ahora sí, ya no concertasesiones, que tanto se habla, sino que hay interés de hablar el mismo idioma para comunicarnos, empezamos los mexicanos a entender lo que es el diálogo y a practicarlo.

Todos estamos de acuerdo que es mala la violencia, pero no sabemos cómo impedir que haya violencia.

Si nos cruzamos de brazos, la ley de la selva va a ser la ley de México. Ahora que hablábamos también de la reforma del Estado, de un proyecto nuevo de nación y de tantas cosas que a veces nuestro pueblo no entiende, pero lo que sí entiende es la falta de seguridad y la falta de respeto a la vida.

Quienes no deseamos ni propiciamos la muerte de nuestros compatriotas, quienes consideramos que es virtud no tener sangre en las manos, los que consideramos que México puede resolver sus cosas civilizadamente, los que consideramos y hay muchos en todos los partidos, que quisiéramos que lo de Aguas Blancas no se repita, ni lo de Guadalajara, donde una niña, apenas floreciendo, fue víctima de secuestradores, pero también de las balas cruzadas de los que trataban de rescatarla.

Y aprovechar, dijéramos, todo esto que está sucediendo en México para ganancia de los partidos, se me hace deshonesto, diría yo, cobarde. Esto es un problema de fondo que nos atañe a todos los mexicanos, desde el presidente Zedillo hasta el último mexicano que requiere seguridad, que requiere convivir en un país que permita que nuestros hijos y nuestros nietos crezcan.

Aguas Blancas y Coyuca de Benítez. El gobernador Figueroa que renuncie porque no puede con el paquete, que en último caso el Senado de la República declare la desaparición de poderes. No va a resolver la violencia, la violencia está en nosotros.

Yo recuerdo una vieja película italiana, Roma a las 11, en que después de un incidente apenas fortuito, el Ministerio Público termina en el final diciendo: ¿Quiénes son los culpables? ¿Las autoridades que no cumplen con su deber los particulares que no cuidan la ciudad? Los ciudadanos, los gobernados que no cumplimos las leyes, todos somos responsables. Y cuando hay sangre hermana, todos somos solidarios de esa sangre hermana.

Si callamos por miedo o por comodidad, si pensamos que los mexicanos en 1996 podemos repetir las experiencias del siglo pasado o de la Revolución, a veces muy justas, a veces muy explicables. Si repetimos eso, no sé cómo vamos a llegar al Siglo XXI, con las manos limpias de sangre todos los mexicanos. Tenemos que hacer un esfuerzo.

Y esta tribuna que a veces no se parece ¿para qué sirve?, nos preguntamos ¿para qué sirven a veces?, yo me pregunto a veces ¿para qué sirven los diputados y los senadores? Sin embargo, estamos aquí, siempre escuchando voces de gente afuera, que pueden tener o no razón, pero viviendo una protesta constante, que la vive y la siente. Yo no sé si tengan razón los compatriotas que están afuera, ni sé quien los haya traído, lo único que digo es que empieza el ambiente a caldearse en este país. Y dijeron hace un momento algo, algo nos dijeron hace un momento.

La muerte de Colosio duele al Partido Revolucionario Institucional, que es el partido que está en el poder, que ha estado en el poder y claro que duele. Y nos duele también a todos, porque el licenciado Colosio es tan mexicano como cualquiera de nosotros. Y nos duele también la muerte de esa niña de Guadalajara y nos duelen también la gente de Aguas Blancas y nos debe doler todo mexicano que muera asesinado, independientemente de las causas.

Creo que debemos los senadores y los diputados, prepararnos ahora que entremos al periodo de sesiones ordinarias, para subrayar nuestro interés y darle importancia a este tema, que no es fortuito ni es político, que cala en el alma de la patria y que debemos hacer lo posible porque los mexicanos volvamos a pensar que los que han muerto de buena fe, han muerto por nosotros.

Muchas gracias.

El Presidente:

Había solicitado el uso de la palabra para rectificar hechos, el senador Félix Salgado Macedonio.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Quiero informar que en la sala de prensa se encuentra el señor Carlos Velasco, enviado de Rubén Figueroa, para charlar con informadores.

Quiero precisar que en Guerrero los tres poderes están concentrados en una sola persona, en Rubén Figueroa Alcocer. No hay tal división de poderes, sería iluso pensar eso. El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, el señor Jesús Araujo Hernández, es precisamente el que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en aquél también macabro sexenio de Rubén Figueroa Figueroa, cuando desaparecieron a más de 500 guerrerenses. Esa es la garantía. Esa es la carta que tenemos en el Tribunal Superior de Justicia.

No es ninguna obstinación personal ni enfermiza la de exigir que se vaya Rubén Figueroa de Guerrero, es un clamor popular el que lo exige, además, son los hechos los que nos están diciendo que Rubén Figueroa debe dejar el poder.

Tenemos en este país gobernantes buenos, malos, ineptos, corruptos, pero el que destaca por ser un gobernante criminal, es precisamente Rubén Figueroa. Es un gobernador asesino, todos los saben que es un gobernador asesino, que está matando. Me informan que en la mañana hubo otra balacera en el pleno corazón de Acapulco.

No hay ninguna garantía en Guerrero, nadie responde por nadie. Y la prueba está que el pueblo de Paraíso, municipio de Atoyac, pidió la presencia del Ejército mexicano, ahí en esa zona, donde hay alta violencia. Hay mucha violencia.

Qué bueno, nosotros saludamos la presencia del Ejército en Guerrero y sobre todo en ese punto tan álgido.

Esto demuestra que hay ingobernabilidad en Guerrero la presencia del Ejército. Figueroa también está pidiendo la presencia del Ejército en el Paraíso porque su gobierno es incapaz de brindar la seguridad que exige el pueblo de Guerrero y lejos de brindar la seguridad es precisamente el que está alentando la violencia, es el que está matando. Qué bueno que la senadora Lupita tocó el tema de Paraíso, que es otra matanza, otros nueve campesinos asesinados a manos de los policías judiciales.

Y, bueno, nos preguntamos la otra vez ¿cuántas matanzas más vale Figueroa? Ella dice que buscamos desestabilizar el Estado. Con un desplegado buscamos desestabilizar el Estado, con nuestras denuncias. El Estado de Guerrero ya está desestabilizado, hay mucha violencia, hay mucha inseguridad, no hay estabilidad en Guerrero. Figueroa, él mismo, se encarga de que sus hechos digan todo lo contrario de lo que aquí vienen a decir los legisladores del PRI. Es lamentable que se siga sosteniendo un personaje tan siniestro como este señor. Nosotros no estamos reclamando la gubernatura, éste no es un asunto del PRD, éste es un asunto de conciencia nacional y de moral pública.

Rubén Figueroa debe salir de Guerrero para distensar la situación. Necesitamos un gobernador interino que armonice, que una a los guerrerenses y que nos una en el proyecto y en el trabajo, porque tenemos que parar la violencia y porque tenemos que sacar del rezago a las comunidades. Pero es necesaria la salida de este señor, de otro modo, vamos a seguir así, siendo noticia nacional e internacional de las múltiples muertes que se están dando en nuestro Estado.

Y no apruebo las formas en que se viene a defender aquí a Rubén Figueroa, de manera ligera e irresponsable. Recuerdo la intervención de la senadora Guadalupe Gómez Maganda, ahí está la versión estenográfica, cuando dimos a conocer la matanza de Aguas Blancas, ella dijo: eran bandoleros muy perseguidos, ahí está, ahí están las memorias. Y hace unos días el secretario de gobierno Sótico García Pastrana, dijo que los que mataron en Paraíso no eran blancas palomitas y que era normal lo que pasaba en Guerrero.

La senadora Guadalupe Gómez Maganda (desde su curul):

Señor Presidente.

El Presidente:

Dígame, senadora.

La senadora Guadalupe Gómez Maganda (desde su curul):

Yo quisiera interrogar al señor senador en torno a cuál versión estenográfica se refiere, porque en esos términos que él lo comenta yo no recuerdo de ninguna manera haberme expresado así.

El Presidente:

Señor senador. ¿Acepta usted una interrupción para una pregunta.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Sí.

El Presidente:

Adelante, senadora.

La senadora Guadalupe Gómez Maganda (desde su curul):

El señor senador Félix Salgado afirma y pone en mi boca alguna versión estenográfica en torno al lamentable asunto de Aguas Blancas, yo quisiera que me dijera la fuente, porque yo no conozco aquello que él ha aludido aquí.

El Presidente:

Adelante, senador.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Ahí está en la versión estenográfica del Senado, ahí está en el libro, afortunadamente ahí se asientan nuestras intervenciones y ahí usted lo dijo, una vez que el PRD hizo la denuncia de la matanza de Aguas Blancas.

Y decía, el secretario de gobierno, Sótico García Pastrana, declaró que los muertos del Paraíso no eran blancas palomitas. Fíjese lo que ofende, por qué son tan irresponsables, aparte de que matan todavía se dan el lujo de ofender a los muertos y de ofender a sus familias.

Figueroa, es cierto, fue a Paraíso, hizo compromisos con los deudos y les dijo: "yo, Rubén Figueroa, cumplo lo que digo". Y nos estremece cuando así lo dice. Dice: "yo soy un hombre de palabra y un hombre de carácter, lo que digo lo cumplo". Y, efectivamente, lo cumplió en Aguas Blancas. El dijo que los campesinos no iban a pasar por órdenes de él, él orquestó el operativo y les dijo: "guerra quieren y guerra tendrán" y les cumplió, los mató.

De ahí pues, que seguimos en esa insistencia de que Rubén Figueroa debe abandonar el poder en Guerrero y deben de nombrarse autoridades interinas.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Netzahualcóyotl de la Vega.

El diputado Netzahualcóyotl de la Vega García:

Con su permiso, señor Presidente:

He solicitado el uso de la palabra para el mismo asunto.

Yo le rogaría a usted que en los términos del reglamento, me diera la posibilidad de utilizar el tiempo que sea necesario, lógicamente dentro del reglamento.

Si usted conoce el reglamento señor senador, recuerde que el 103...

El Presidente:

No se aceptan los diálogos, señor senador.

El diputado Netzahualcóyotl de la Vega García:

El 103 que es un artículo que forma parte del reglamento, me da la posibilidad de utilizar el tiempo, cuando lo he solicitado no para rectificar hechos sino para el mismo asunto.

Desde luego yo quiero reiterar lo que tanto hemos apuntado en todas las tribunas: lamentamos profundamente lo ocurrido el 28 de junio en Aguas Blancas. Nos indigna lo que ocurrió el 28 de junio en Aguas Blancas.

Y tuvimos la misma indignación que el senador, que la senadora Gómez Maganda apuntaron en esta tribuna, cuando objetivamente con esta magia que tiene la televisión, pudimos observar abiertamente lo que ocurrió en Aguas Blancas. Por supuesto, no podemos aplaudir.

Como dice el diputado Ortiz Walls, esto va más allá, va mucho más allá de una situación coyuntural o de una situación que se presente en algún lugar, en un lugar del mundo. Nosotros sentíamos que estábamos muy lejos de eso, que esas imágenes solamente eran de Bosnia, etcétera. Pero las tenemos aquí, para nuestra desgracia.

Pero ahora vamos a analizar lo que el senador ha venido planteando reiteradamente una y otra y otra ocasión. Que yo tenía la esperanza que con la votación de la sesión pasada hubiera terminado. Sin embargo, ya que hay una vez más la insistencia, quisiera solamente hacer algunas precisiones: todos, todos aquí sabemos de la función que la sociedad en un régimen de derecho, que la sociedad le encarga a una institución, que es la institución del Ministerio Público, todos lo sabemos, simplemente el Ministerio Público es el representante de la sociedad, por supuesto, para velar por el estricto cumplimiento de la ley y, en su caso, en su caso cuando tiene y toma conocimiento de su violación, después de analizar los elementos probatorios, todos los elementos probatorios de que dispone y si de ellos concluye que existen, que existen tanto el cuerpo del delito como la presunta responsabilidad en la comisión del mismo, consigna al juez correspondiente para que sea él quien al final de la jornada decida la suerte jurídica del o de los consignados por el propio agente del Ministerio Público.

Y ése es el carácter del fiscal especial en el caso de Aguas Blancas, en Guerrero. Fiscal especial designado, como todos sabemos, designado en los términos y con el resultado del análisis de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nombramiento de un fiscal especial que se encargue de este asunto, en lo particular, decía la comisión.

Se nombra el fiscal y como todos recordamos, ese fiscal está debidamente aprobado de un listado presentado al Congreso del Estado, por el propio Congreso del Estado; Congreso plural donde participan los diputados de todos los partidos políticos que integran ese Congreso. Llega el fiscal especial, el que actúa, el que informa; dispone de todos los elementos que le permitieron tomar su decisión y en ese instante principia a hacer los informes correspondientes al Congreso del Estado. Como lo apuntaba la senadora, el 17 de enero, fue el primer informe de ese fiscal al Congreso; el 14 de febrero fue el segundo informe y ahora el día 27 de febrero presenta el tercero y último informe del fiscal, al Congreso del Estado. Y solamente, para no distraer mucho la atención de esta Comisión Permanente, pero creo que vale la pena que hagamos mención solamente de un párrafo de este último informe, párrafo casi final, el anterior al final del informe. Dice el fiscal:

"Se determinó la probable responsabilidad de funcionarios, ex funcionarios y policías, en contra de quienes ejercité acción penal. Y al haber concluido las diligencias necesarias para integrar debidamente la presente indagatoria, es posible establecer también que otros servidores públicos no intervinieron en los hechos delictivos, competencia de esta representación social, tal es el caso de: Rubén Figueroa Alcocer, actual gobernador del Estado de Guerrero y de los señores: José Rubén Robles Catalán, Antonio Alcocer Salazar y Gustavo Olea Godoy."

Por tal motivo, y dice el fiscal:

"Para concluir definitivamente la averiguación previa que me ocupó durante estos últimos meses, aprobé el no ejercicio de la acción penal, con fecha 25 del mes de febrero de 1996, notificando por estrados, a los interesados."

Esto dice el fiscal, el representante de la sociedad, a quien se le encomendó la investigación del caso, a quien se le encomendó que analizadas todas las probanzas consignara o no a los que resultaran o no responsables o presuntos responsables en este acto delictuoso que todos condenamos. Fiscal especial que tuvo el consenso del Congreso del Estado; fiscal especial que es el Ministerio Público, que es la institución dedicada precisamente, que la sociedad le dio ese encargo de velar por el cumplimiento, de buscar la presunta responsabilidad y ahora dejar a la responsabilidad del juez, que decida finalmente cuál será la suerte de los consignados por el agente del Ministerio Público.

Sin embargo, aquí se sigue hablando, que no están todos consignados, que debía de consignarse a otra serie de personas.

Contra esto que dice el fiscal especial y que fue presentado al Congreso del Estado y que es la verdad legal, la verdad legal, hoy aparece un desplegado en donde se inicia diciendo: "el comité nacional del PRD considerando y solamente voy a leer una frase que existe evidencia incontrovertible de las responsabilidades de Rubén Figueroa Alcocer, por la autoría intelectual de los delitos del Fuero Común por el homicidio de 17 personas...", etcétera.

Aquí están las dos caras de la moneda: el fiscal encargado dice que no consigna porque no encontró evidencias ni de autoría intelectual ni de ningún tipo de evidencia que dé responsabilidad al gobernador en este asunto.

Seguramente, seguramente contra esa verdad legal, quizá para darle, pues qué digamos, gusto al senador, tendríamos que buscar un fiscal especial que dictamine lo que se quiere oir, por quien lo quiere oir y fundamentalmente que se consigne a las personas que se deba de consignar, según el senador.

Yo creo que ante esta, insisto, verdad legal, está plenamente documentado por el encargado, a quien le dimos ese encargo, de que esta situación se dictaminara debidamente.

Creo yo, senador, que seguir insistiendo y estamos hablando de Aguas Blancas, seguir insistiendo en nuevos elementos, en nuevas situaciones, habrá que consignarlos. Yo no estoy defendiendo a ultranza a nadie, estoy defendiendo fundamentalmente lo que el camino institucional que se le dio a este problema y de ninguna manera, absolutamente de ninguna manera estoy convalidando algo que nos lastima a todos; que lastima a todo el pueblo de México y que nos lastima a todos, fundamentalmente a los guerrerenses. Que nos hace recordar sobre todo las situaciones de sangre que ha vivido el Estado toda la vida y que no podemos negar.

Yo voy a hacer, incluso aquí, abusando un poco de la confianza de esta Comisión Permanente, yo mismo, y perdón por ponerme como autor principal, yo mismo sufrí en carne propia esta situación de violencia del Estado, yo mismo sufrí orfandad fundamentalmente por esta situación que tratamos y debemos de combatir, como decía Ortiz Walls: "buscar la forma de terminar con esa ola de violencia, que no favorece a nadie, que lastima a la población, que hiere a las familias y que lógicamente no permite, ya no digamos progreso, sino seguir caminando fundamentalmente para encontrar el destino de la sociedad".

¡Pero no es imputando como lo vamos a hacer! ¡No es imputándole a la autoridad o a cualquier otra persona que no lo sea, situaciones que la institución encargada de velar por esta situación ha excluido!

¡Hagámoslo como decía Guadalupe Gómez Maganda: "vamos a utilizar fundamentalmente esa energía, de todos, para todos, sin banderías, buscar fórmulas que saquen del atraso y que saquen de esta cultura de la violencia al pueblo al que nosotros representamos":

Yo le agradezco la paciencia, señor Presidente. Y les agradezco la presencia a los legisladores.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Primitivo Ríos y posteriormente se la otorgaremos al diputado Ortega.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras legisladoras; compañeros legisladores:

El caso de Aguas Blancas ha sido ampliamente tratado, ha sido ampliamente discutido, analizado y hoy conocemos del fallo emitido por el fiscal especial para este caso. Sin embargo, consideramos un deber el manifestar nuestra opinión, porque además así lo sentimos.

Sabemos que algunos compañeros legisladores no estarán de acuerdo o no están de acuerdo con puntos de vista que se han vertido, pero es indispensable que hagamos conocer nuestro punto de vista.

A ocho meses de la oprobiosa matanza de campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, el fiscal especial para el caso, Alejandro Varela ha declarado el fin de sus investigaciones, dando carpetazo a uno de los crímenes más arteros cometidos en contra de campesinos indefensos, atribuyendo a los responsables sólo incapacidad policiaca.

Los campesinos, como ha sido demostrado, solamente eran responsables de manifestar la necesidad de mejorar sus condiciones de vida. Este lamentable hecho ha evidenciado la impunidad con que actúan diversos niveles de Gobierno que se encubren unos a otros, evadiendo sus responsabilidades.

El informe dado a conocer por el fiscal especial cumple el objetivo de exonerar de cualquier responsabilidad en este crimen al gobernador Rubén Figueroa y a su secretario de gobierno y a otras personas, no obstante ser ellos los responsables de que los cuerpos policiacos estuvieran presentes en dicho poblado.

Hay que destacar que la actuación del fiscal especial se realizó con frecuentes ineficiencias, desarrollando líneas de investigación alejadas de las sugeridas por los informes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esta última ha manifestado que de ninguna manera...

El Presidente:

Si me permite el señor orador.

¿Si, dígame, senador?

El senador Israel Soberanis Nogueda (desde su curul):

¿Quisiera consultar al orador si acepta que le haga una pregunta.

El Presidente:

¿Aceptaría usted una interrupción para una pregunta, diputado.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez:

Sí, cómo no.

El Presidente:

Adelante, señor senador.

El senador Israel Soberanis Nogueda (desde su curul):

¿Podría usted precisarnos cuáles son esas líneas que se apartó el fiscal especial de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez:

Debo reconocer, señor, que en este momento no lo podría especificar. Con mucho gusto, al término de esta sesión, podemos ponernos de acuerdo para revisar el expediente y demostrarle cuáles son las líneas de las cuales se ha alejado el fiscal especial; con mucho gusto lo haré y disculpe realmente que no lo pueda hacer en este momento.

Esta última ha manifestado que de ninguna manera en su informe exoneró, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de su responsabilidad en los hechos al ex secretario general de gobierno de Guerrero, Rubén Robles, ni al propio Rubén Figueroa.

El fiscal especial tampoco tomó en cuenta declaraciones de testigos de los hechos, no insistió en la exhumación de los cuerpos y no consideró el video mostrado por la televisión privada.

La impartición de justicia en el país con los resultados entregados por el fiscal especial sufre un nuevo golpe que nos lleva a concluir la inexistencia del estado de derecho.

El gobernador de Guerrero, ingeniero Rubén Figueroa, el ex secretario de gobierno, Rubén Robles, podrán estar contentos con el fallo emitido por el fiscal especial para el caso Aguas Blancas, pero su conciencia no lo estará, pues en el fondo se saben partícipes de este horrendo crimen que amplios sectores de mexicanos reprueban firmemente.

El caso de ninguna manera está cerrado, corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos retomar este asunto, actuar transparentemente y apegado a derecho, como lo ha venido realizando, para enderezar la aplicación de la ley y castigar a los autores intelectuales de los hechos ocurridos en el Estado de Guerrero. La impunidad no puede ni debe tolerarse, hacerlo es abrirle paso a la anarquía y a la violencia.

Fortalezcamos entonces el estado de derecho, su aplicación y caminemos todos juntos hacia un México en paz, con estabilidad y convivencia pacífica y digna.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Ortega.

El diputado José Jesús Ortega Martínez:

Pido la palabra efectivamente para rectificar hechos y para precisar nuestra opinión sobre algunas de las intervenciones que sobre este lamentable asunto se han vertido en esta tribuna.

En primer lugar, cuántas veces, compañeras y compañeros legisladores, se ha tomado la tribuna... se ha utilizado la tribuna para hablar de la violencia en nuestro país, tan solo hagamos el recuento en lo que va de esta legislatura. Hagamos el recuento de que prácticamente todos los partidos han utilizado la tribuna para reclamar justicia por hechos violentos en nuestro país. ¿Cuántas veces hemos hablado de asesinatos de carácter político, asesinatos a prominentes políticos y asesinatos a simples ciudadanos por razones de carácter político?

¿Cuántas veces también se ha utilizado la tribuna para hablar de asesinatos y de violencia con causas y con razones de carácter social?.. Si hiciéramos el recuento veríamos que son muchas las ocasiones y que eso sería suficiente para alertar a los legisladores de lo que está pasando en México y por supuesto para alertar al Gobierno de lo que está sucediendo en el país.

Pero debemos alarmarnos y debemos alertarnos verdaderamente y no con lenguaje de homilía o de sermón pretender ocultar la realidad que existe en nuestro país: no es con homilías o con sermones como se va a convertir el problema de la violencia en México, se necesita mucho más que eso.

La solución al problema de la violencia, por supuesto, tampoco es suficiente el llamado con planteamientos filosóficos, no lo desecho, pero por supuesto que tampoco es suficiente; este asunto necesita mucho más que eso. Yo daría una fórmula, en primer término se requiere la aplicación de la ley por la autoridad y se requiere que no prevalezca la impunidad cuando alguien comete un delito o cuando alguien se ve involucrado en hechos de violencia en perjuicio de otros ciudadanos.

Esta de verdad sería una verdadera razón para poder combatir la violencia. La senadora Gómez Maganda dice: es que el PRD pretende desestabilizar el Estado y saca desplegados en la prensa nacional para desestabilizar el Estado... Y yo me pregunto, senadora, qué es lo que verdaderamente desestabiliza al Estado, si no los actos de autoridad que violentan contra los derechos de los ciudadanos, eso es lo que verdaderamente desestabiliza a una entidad.

Y desestabiliza a una entidad cuando no se aplica la ley para castigar a los responsables que violan los derechos de los ciudadanos y se desestabiliza al Estado cuando se fomenta la impunidad de funcionarios que atentan contra derechos de los ciudadanos, ésas son, a juicio mío, las verdaderas causas que desestabilizan a los estados y a los países y si queremos que exista paz en Guerrero y si queremos que no exista violencia en Guerrero o en Oaxaca o en Veracruz o en todo el país, lo primero que tiene que hacerse es que el Estado, el Gobierno, sea capaz de aplicar la ley y de combatir la impunidad.

Y eso no está sucediendo en Guerrero y por eso en Guerrero y en otras entidades de la República aparece con alarmante frecuencia la violencia y creo que es responsabilidad de todos nosotros llamar a la autoridad para que contribuya con la parte que le corresponde para el combate a la violencia, para la desaparición de la violencia de nuestra vida diaria.

Se dice con mucha frecuencia y de manera injusta y además se dice como justificación para lo que sucede en Guerrero, que los ciudadanos de Guerrero son violentos por naturaleza y ahí tenemos a un jefe policiaco que dijo que en Guerrero sucede con mucha frecuencia esto, ¿de verdad los guerrerenses son violentos por naturaleza, como decía el diputado Ortiz Walls, que la violencia está entre nosotros casi de manera natural?

Ni está con nosotros de manera natural ni es característica de los guerrerenses la violencia, hay causas profundas que provocan hechos de violencia en el Estado de Guerrero y en cualquier otra parte de la República y esas causas y esas razones profundas de violencia en Guerrero, entre otras, son la injusticia social, la terrible marginalidad social en que viven los guerrerenses o gran parte de los guerrerenses y por lo tanto hay que combatir las causas para terminar con la violencia en Guerrero o en cualquier otra entidad de la República.

Y francamente el dictamen del fiscal especial no ayuda porque no combate las verdaderas causas para que erradiquemos la violencia en el Estado de Guerrero; desafortunadamente el dictamen del fiscal contribuye a que se sigan presentando hechos de violencia porque protege la impunidad de funcionarios que cometieron actos ilegales en contra de los ciudadanos y en contra de los derechos de los ciudadanos.

Por lo tanto, de verdad ojalá que este debate que estamos ahora haciendo, pudiera servir para no hacer concursos de oratoria, no decir sermones, sino que pudiera contribuir para que el Poder Legislativo contribuyera de manera seria al combate a la violencia, a partir de atacar sus causas, es decir, la impunidad de los funcionarios y las condiciones de extrema pobreza y marginalidad en que viven todos los mexicanos.

Esa será, senadora Gómez Maganda, la mejor forma de evitar la desestabilización política y social en el Estado de Guerrero.

Gracias por su atención.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Ortiz Walls, para rectificación de hechos.

El diputado Gaspar Eugenio Ortiz Walls:

Con el permiso del señor Presidente:

Decía Montaigne que la palabra que se dice es mitad del que la expresa y mitad del que la escucha. Ciertamente los políticos a veces no queremos oír lo que dice el que no pertenece al equipo.

No fue ni homilía ni sermón, señor diputado y usted que me conoce desde hace tiempo, sabe que ni soy sacerdote ni tengo que buscar problemas de conciencia que usted tenga.

Yo hablé de algo que me interesa y que le interesa a mi partido y a todo México y a su partido, porque lo que está sucediendo en Guerrero está siendo una marca, un estilo de vida con el cual la mayoría no estamos de acuerdo, en eso coincidimos; que mi estilo no le guste, ése es su problema, a mí tampoco me gusta el suyo a veces.

Pero ése no es el problema. En realidad si viniéramos nosotros aquí a decir que lo que queremos es que todos vayamos en su caso, pues no lo va a lograr con Acción Nacional, nosotros no estamos en el cabus ni del PRD ni del PRI, somos un partido totalmente diferente a ustedes y al PRI.

Y no venimos tampoco, le voy a dar a usted un tono por si quiere intervenir de nuevo, que yo también podré intervenir de nuevo; es decir, tampoco vine de bombero, fíjese, también me preocupa lo de Guerrero, claro que sí y ciertamente hasta mencioné que si el gobernador de Guerrero no puede con el paquete, pues que renuncie, porque cuando se tiene vergüenza, la autoridad, y no puede con el paquete, debe renunciar, no necesita juntarse al Senado para que desaparezcan los poderes. El problema también de la autoridad es un problema de vergüenza y la vergüenza es un sentido de saber que no puede uno cumplir y no puede uno cumplir con lo que la ley le manda.

En realidad yo creo que en estos debates hay algo que se convierte en antidebate, porque debatimos sobre cosas que no dice ni uno ni otro, es decir, cada quien su propia lengua y parece que en este mosaico y mire que mi tierra es un mosaico de dialectos, es un mosaico de etnias, cuando menos sí se entienden mejor los oaxaqueños. Ahí andamos con problemas, pero nos entendemos.

Yo quisiera entenderme con ustedes y con usted expresamente, señor diputado, porque fue de buena fe; no es problema filosófico, es problema de conciencia, de responsabilidad y de que todos subrayemos que todos somos responsables.

Es muy fácil decir: bueno, sí, la autoridad es mala. De por sí, de per se no es mala la autoridad, lo que necesitamos es también hacer que la autoridad cumpla, por eso están ustedes protestando, por eso protestan y ése es su derecho y yo respeto y estoy de acuerdo con ese derecho y el día que nosotros seamos precisamente en un momento dado atacados en nuestros derechos, tenemos que defendernos y tenemos que protestar, pero ésta es una cosa que nos atañe a todos, al PRI, al PAN, al PRD, al PT, a todos nos atañe, a todos los mexicanos, aun hasta a los que no tienen partido, y eso es lo que debemos buscar, más que buscar la revancha, lo que tenemos que buscar es la prevención de las situaciones; tenemos que prever más que ese sentido punitivo, que no debemos caer en ese sentido punitivo, sino prever, prever y hurgar cuáles son las causas de esto. Que es mala autoridad, claro; que hay mala autoridad en México en general, claro que estamos de acuerdo, si no, pues ¿qué estamos haciendo aquí.

Que el partido en el poder es responsable en máximo grado de esto, claro, pero si eso lo sabe todo el pueblo de México; no vamos a descubrirlo aquí.

Lo que necesitamos nosotros es ¿qué papel vamos a jugar aun con el partido mayoritario, que tiene representación mayoritaria, para que esto no suceda, para impedir que suceda? Eso es lo que debemos pensar si tenemos realmente interés de que no sucedan estas cosas.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Etienne, para rectificar hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro René Etienne Llano:

Con su autorización, diputado Presidente:

Hemos escuchado la intervención del diputado Ortiz Walls y realmente de ninguna de las partes de la intervención del diputado Ortega puede establecerse que se refirió a las intervenciones de homilía o sermón a la que había realizado el diputado Ortiz Walls, pero creo más aún, porque en ningún momento se mencionó, que alguien le señalara que su intervención fue de bombero; en ningún momento alguno de nosotros hizo este señalamiento, que la intervención del diputado Ortiz Walls hubiera servido como bombero del caso que estamos discutiendo.

Pero ciertamente sí nos preocupó que al señalar que la violencia es un problema nacional o al insistir que la violencia está en nosotros, se esté en el fondo escondiendo las verdaderas causas de la violencia y de estas muertes que se están sintiendo en el Estado de Guerrero y menos podríamos dejar de pasar que en estos casos no se trata de buscar ganancias de los partidos.

Efectivamente, de lo que se trata es de señalar no sólo la gravedad que han tenido estos hechos y la magnitud que han alcanzado, sino lo más preocupante: la reiteración de los mismos, porque lo más grave es que a pocos días de los sucesos de Aguas Blancas estaba nuevamente la violencia en el Estado de Guerrero y estaba nuevamente la actuación de las policías en los titulares de los periódicos y prácticamente no ha dejado de pasar semana o mes sin que tengamos que lamentar otros hechos de violencia.

Es a esta frecuencia, a esta actitud recurrida en el Estado de Guerrero, a lo que nos estamos refiriendo.

Y creo, por otra parte, que también conviene precisar a la senadora Gómez Maganda que la inestabilidad y la ingobernabilidad no se derivan de los comunicados o desplegados que nuestro partido hubiera hecho sobre el caso de Aguas Blancas, sino se deriva de la violencia que es innegable, se deriva de la recurrencia de estos hechos, que en ningún momento pueden ser imputados a nosotros, porque tal parece que está campeando una línea de defensa que sería grave dejarla pasar, porque implicaría prácticamente pretender volvernos cómplices todos de estos hechos lamentables.

No es porque se promuevan por un partido, sino porque se resienten por la población, porque es inadmisible que las propias autoridades den como propio de los habitantes del Estado la violencia o porque se pretenda justificar estas muertes hablando de los supuestos antecedentes de las víctimas y entonces me cabría preguntar: ¿qué el respeto a los derechos humanos?, ¿qué las garantías individuales están condicionadas por los antecedentes que la autoridad supone en las víctimas? Y es que, compañeros, lo más grave, que es aceptar estas explicaciones o justificaciones aludidas por las autoridades, implicaría un grave retroceso en la concepción que debemos tener todos de lo que es el estado de derecho y de lo que es el respeto a las garantías individuales y a la integridad de los mexicanos.

Por estas razones hemos querido hacer estas precisiones y señalar que es falso que la violencia no tenga causas o esté en nosotros, que es falso que la desestabilización provenga de las denuncias o de los desplegados y que hay que atacar el problema en el fondo, en sus causas y no simplemente tratar de justificar la actuación injustificable de las autoridades de Guerrero.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra para rectificar hechos la diputada Gloria Sánchez.

La diputada Gloria Sánchez Hernández:

Claro que estamos analizando un asunto muy grave, claro que es polémico y claro que se observa desde la óptica de diferentes partidos políticos, y estoy de acuerdo, en que hay que prevenir, totalmente de acuerdo, pero también de acuerdo en que hay que investigar a fondo y que hay que fincar responsabilidades y que hay que observar la ley sin permitir más impunidad.

En este momento voy a permitirme dar lectura a un documento que me hicieron llegar ciudadanos que simplemente emiten un juicio ante los hechos del día de hoy.

"Todos lo vimos, lo hicieron a sangre fría. En sus actos se revela la pericia y la preparación para segar la vida. Sin arrepentimiento, como quien sacrifica a un animal para comerlo. Inermes quedaron sin haber dado provocación; su destino estaba marcado por su pensamiento y su necesidad: oponerse a la miseria, a las malas condiciones de vida, diseñadas por una política que condena a la desesperanza.

De ningún modo había impreparación. Todo estaba preparado, la matanza, la edición videográfica de los hechos, la resistencia federal a investigar, la política de comunicación, la Corte con sus improcedencias, los legisladores para respaldar el asesino, el fiscal especial para ver lo que se le permitió, los paganos menores para sacrificar la cabeza. En esto todos tuvieron parte.

Todos lo vemos y no queremos ser parte del crimen ni como víctimas potenciales ni como entes silenciosos; que el juicio político no fue procedente; que no es posible declarar desaparición de poderes; que ya investigó la Comisión Nacional de Derechos Humanos; que nada vale este organismo ante la impunidad que viene del poder; qué importa si se colmaron o no los requisitos de tal o cual procedimiento. Lo importante es que se vaya, que salga de la tierra de los libertadores de la patria; que salga acompañado de su corte nívea; que lo escolten los asesinos que tiene por fuerza de seguridad; que se vayan todos, incluso el fiscal, que se limpie la tierra de Guerrero; que vuelvan la libertad y la paz.

Yo exijo que se vayan; muchos exigimos que se vayan." Gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra para tratar un tema sobre inseguridad y violación a los derechos humanos, la diputada...

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra para rectificar hechos.

El Presidente:

¿Qué hechos va a rectificar?

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

Pido la palabra.

El Presidente:

No, senador. Tendrá que rectificar los hechos de la diputada Gloria.

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

Para hechos.

El Presidente:

No, señor senador, tendrá que rectificar los hechos de la diputada Gloria.

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

Para hechos.

El Presidente:

No, el artículo es muy claro y el reglamento también. Tiene usted derecho a la palabra para hechos si va a rectificar lo que dijo el orador anterior, sino no tiene usted, perdóneme.

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

Estamos en el tema, no se ha terminado el tema de Aguas Blancas.

El Presidente:

El tema está concluido en cuanto la lista de oradores que fue presentada a esta mesa directiva. Efectivamente, tiene usted derecho o cualquier otro a rectificar hechos. ¿Dígame usted que hechos va a rectificar de la diputada que le antecedió en el uso de la palabra?

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

Voy a rectificar hechos de la exposición de la senadora Guadalupe Gómez Maganda.

El Presidente:

El reglamento es muy claro, siempre tiene que ser la rectificación de hechos del orador que precedió.

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

En base al artículo 113 del Reglamento Interno, solicito el uso de la palabra y solicito además que se me apoye aquí para exhibir este documento que nos va a ilustrar sobre el debate que estamos llevando a cabo.

El Presidente:

Ya que acude usted al artículo 113, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si está de acuerdo en que se ilustre con algún otro documento.

El secretario senador José Manuel Toraya Baqueiro:

Se consulta a la Asamblea si está de acuerdo, por instrucciones del señor Presidente, a que se ilustre con otro documento el debate.

En votación económica, los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo...

Los que estén por la negativa, favor de manifestarlo...

El Presidente:

Concluido el asunto, tiene el uso de la palabra...

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

Pido el uso de la palabra.

El Presidente:

Ha agotado usted los términos reglamentarios, señor senador.

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

Rechazaron mi propuesta, ahora quiero hacer uso de la palabra, en el caso de Aguas Blancas.

El Presidente:

Está usted en dos supuestos. De haber quedado inscrito en la lista de oradores, ya hizo usted uso de la palabra. La segunda posibilidad es que vaya usted a rectificar los hechos del orador u oradora que le haya precedido.

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

No importa, la rectifico.

El Presidente:

Adelante, tiene usted la palabra por cinco minutos, para rectificar hechos de lo que dijo la diputada Gloria Sánchez.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Gracias, señor Presidente:

Bueno, lo que faltó decir en la exposición de la diputada Gloria. Quiero informar que éste es el tercer fiscal para el caso Aguas Blancas, el primero fue el licenciado Adrián Cornejo, que está en la cárcel, que estaba torciendo la investigación; el segundo era un fiscal de Guanajuato, que declinó para pasar a formar parte del Tribunal Superior de Justicia con aquel gobierno y éste es el tercero, Oscar Vidales; y yo creo que vamos a necesitar otro fiscal para fiscalizar a estos fiscales y también fincarles responsabilidades, porque han torcido la investigación y porque han encubierto la responsabilidad.

La insolencia, la intolerancia y la cerrazón se ponen de manifiesto en esta pequeña Comisión Permanente. ¿ Por qué no ver el video de Aguas Blancas para que se ilustren? ¿Ya lo vieron? Eso de que les consterna y de que exigen que haya justicia en el caso de Aguas Blancas, es una declaración hipócrita de quienes han venido a decirlo.

Sobre esto estamos hablando, no he terminado señor, quiero también decir que en la visita de Figueroa a Paraíso fue escoltado por policías, uno de ellos se quedó ahí, Jerónimo Díaz Mendoza y fue baleado en esa comunidad ayer y hoy murió, un policía de Figueroa, como una demostración clara de que por donde va pasando Figueroa va dejando una estela de muerte y de sangre.

Tienen que entender que Figueroa es un gobernador macabro, que debe de salir de Guerrero. A donde quiera que va, va bañado de policías, policías que violan, que asaltan, que roban y que matan y policías repudiados por el pueblo de Guerrero, que no los quieren. Están demandando que desaparezca la policía motorizada, que desaparezca por ser una policía inconstitucional, esta policía vino a sustituir a la policía rural que creó el general Lázaro Cárdenas, para que defendieran sus pueblos, su territorio y su patrimonio.

Esta policía de matones y de asaltantes, muchos de ellos que provienen de otras partes del Estado, refugiados que van huyendo por haber matado o por haber robado, ahí encuentran cabida en el gobierno de Rubén Figueroa.

Por eso sostenemos que el gobierno de Rubén Figueroa es una cuna de maleantes, de asesinos, que Figueroa debe salir del poder, es una demanda y no es una demanda del PRD, es una demanda del pueblo de Guerrero.

Decía el diputado Netzahualcóyotl de la Vega terminaría el caso de Guerrero, que tenía esa esperanza. Y yo tenía la esperanza de que el diputado Netzahualcóyotl cuando menos tibiamente crítico con un gobierno asesino y no lo son; y no lo son porque les falta valor, porque le tienen miedo a Rubén Figueroa, porque saben que de ser cuando menos mínimamente crítico con Figueroa, saben a lo que se exponen. De ahí pues, que en Guerrero seguimos viviendo un estado de indefensión.

El senador Rodolfo Becerril Straffon (desde su curul):

Moción de orden.

El Presidente:

Sí, tiene usted derecho a la moción.

El senador Rodolfo Becerril Straffon (desde su curul):

Que las personas que están manipulando este tipo de aparatos electrónicos, ruego sea usted tan gentil de tomar las vías correspondientes.

El Presidente:

En la zona exclusiva para las curules de quienes asisten en calidad de legisladores y miembros de la Comisión Permanente, no deberá estar otro tipo de personal. Ruego a la Oficialía Mayor se cumpla esta instrucción.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Bueno, pues dado al sabotaje del que hemos sido objeto y ante la cerrazón y la prepotencia de esta mayoría mecánica, de mi parte damos por concluido este debate.

Gracias.



DERECHOS HUMANOS

El Presidente:

Para hablar sobre inseguridad y violación de los derechos humanos, tiene el uso de la palabra la diputada Gloria Sánchez Hernández.

La diputada Gloria Sánchez Hernández:

A pesar de las inercias, en nuestro país avanza la cultura de la tolerancia y la defensa de los derechos humanos, claro que es un proceso lento y no ajeno a complicaciones y resistencias de sectores interesados en que la impunidad, la violencia y el autoritarismo se perpetúen.

Desde los años setenta se comenzó a reivindicar la defensa de los derechos humanos como una respuesta de distintos sectores de la sociedad a los actos anticonstitucionales que emprendieron distintos cuerpos policiacos, en particular la llamada "brigada blanca" de la entonces dirección federal de seguridad que creara la zozobra y la inseguridad con la desaparición, tortura y muerte de cientos de integrantes de organizaciones sociales y políticas de la izquierda mexicana o de grupos guerrilleros.

Esta es parte de la historia negra de nuestro país de la cual lentamente vamos saliendo. Para avanzar, ha sido fundamental el crecimiento y desarrollo de las organizaciones no gubernamentales y de la conciencia ciudadana en favor de la defensa de los derechos humanos. Bien podremos decir que esta cultura estará firmemente arraigada cuando cesen las arbitrariedades, los abusos, las amenazas y la violación de los derechos humanos.

Sin ir más lejos, hoy, el caso que nos ha ocupado: Aguas Blancas, lejos de quedar finiquitado con las conclusiones presentadas por el fiscal especial, Oscar Varela Vidales, ha incrementado el debate y las exigencias en torno a la defensa de los derechos humanos. Este dictamen, está claro, merecerá más de una discusión particular.

Vengo ahora a dejar constancia ante esta soberanía de las denuncias que la red nacional de organizaciones de derechos humanos "Todos los derechos para todos", han presentado a la opinión pública y que nos solicitan sean del conocimiento de esta Comisión Permanente, además de pedir un pronunciamiento al respecto.

La red nacional ha denunciado la existencia de una campaña sistemática contra miembros de las organizaciones que la conforman y contra defensores de los derechos humanos. De julio de 1995 a enero del presente año se han presentado 24 casos, entre los que destacan: las amenazas contra Rocío Culebro, secretaria técnica de la mencionada red, contra David Fernández, director del centro de derechos humanos "Miguel Agustín Pro", contra Víctor Clark, presidente del centro binacional de derechos humanos de Tijuana y contra la investigadora de este centro, Lourdes Figueres.

La red nacional de organismos de derechos humanos señala que han sido amenazas de muerte por vía telefónica, intimidaciones personales, persecuciones, advertencias de secuestro o desaparición, violaciones, vigilancia en domicilios privados y en oficinas de trabajo, entre otras actividades, las que forman parte de la larga lista de actos ilegales en contra de activistas por la defensa de los derechos humanos.

La red nacional ha manifestado su preocupación porque estas amenazas tengan como origen los reclamos que Rocío ha realizado para demandar que se esclarezca y se castigue a los verdaderos responsables de la matanza de Aguas Blancas. Además, la amenaza se efectuó un día antes de que la mencionada activista efectuara un viaje a los Estados Unidos para comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos, donde se presentaría el III Informe de la Red sobre la situación que guarda el tristemente famoso genocidio que hoy nos ha ocupado.

Por otra parte, David Fernández ha recibido amenazas por medio de una organización que podemos calificar de fantasma, en donde se ha exigido su expulsión del país.

Son éstos, dos ejemplos de actos que evidentemente buscan intimidad o inhibir las acciones de organizaciones no gubernamentales y de los defensores de los derechos humanos.

Hay que señalar que superadas tales intimidaciones, la delegación de la red participó la semana pasada en la reunión de la CIDH y no sólo eso sino que el presidente de la comisión interamericana, Alvaro Tirado, presidente del organismo mencionado, anunció el pasado lunes que el Gobierno mexicano giró invitación a una delegación de la comisión internacional, para realizar una visita de observación a nuestro país.

Es ésta una señal positiva por parte de las autoridades gubernamentales. Pero hacen falta más, entre otras, establecer una relación directa con esta soberanía para conocer acerca de las investigaciones que se realizan en torno a las intimidaciones y amenazas contra los defensores antes aludidos.

Consideramos que el Congreso puede jugar un papel importante en ese asunto y es por tal premisa que me permito solicitarle, señor Presidente, que ante las distintas amenazas e intimidaciones que se han presentado en los últimos meses en contra de organizaciones no gubernamentales y de defensores de los derechos humanos en nuestro país, el Congreso de la Unión por intermedio de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se aboque a la tarea de conocer el grado de avance de las investigaciones del Gobierno Federal en torno de estos asuntos en la búsqueda de que cesen dichas amenazas e intimidaciones.

Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese la anterior intervención a la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados.



ECONOMIA

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Primitivo Ríos, para hablar sobre el tema del aumento salarial.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez:

Con su permiso, señor Presidente:

La política económica que ha instrumentado el Gobierno del presidente Zedillo, continuidad de la neoliberal sufrida por el pueblo de México los últimos 15 años, ha producido resultados desastrosos tanto para la planta productiva nacional, como para los niveles de vida de la población.

Hoy la gran mayoría de los mexicanos que cuentan con trabajo estable tienen que enfrentarse diariamente a sus necesidades más elementales de alimentación, vivienda y vestido con 20 pesos que es el monto del salario mínimo diario en promedio.

También existen cerca de ocho millones de desempleados reconocidos oficialmente por el Secretario del Trabajo, que en el mejor de los casos tienen que desempeñarse en distintas actividades de la economía nacional o verse involucrados en diversas actividades para allegarse los medios de subsistencia necesarios.

La ola de creciente violencia, de inseguridad, que en las calles vivimos los mexicanos, son sólo resultado del modelo económico implementado por el Gobierno.

La riqueza generada por millones de brazos mexicanos ha sido concentrada en unas cuantas familias por decisión del Gobierno. Esa es la verdadera política económica.

Otra prueba de lo anterior son los resultados que arroja el informe sobre las finanzas públicas y la deuda correspondiente al último semestre de 1995, que demuestra que ese año fue un año perdido y que nos llevó a situaciones en lo que se refiere al producto interno bruto por habitante, semejante a las de 1980.

Contrariamente a las estimaciones hechas por el gobierno en el PARAUSEE, que pronosticaba una reducción del 2% en el producto interno bruto, la economía mexicana registró una caída de 6.9%, la mayor en casi 60 años.

El saldo está a la vista de todos. La falta de una política integral que logre reactivar nuestra planta industrial, a pesar de ser una demanda constante de diversos sectores de la sociedad, ha traído consigo severos costos.

Por otra parte, cada día son más y más las pequeñas, medianas y grandes empresas que o trabajan muy por debajo de su capacidad real o en definitiva han cerrado sus puertas.

Esto en conjunto con la incapacidad para crear las fuentes de empleo necesarias para los cerca de 1 millón de habitantes, que cada año se suman al mercado de trabajo.

A lo largo de los casi dos meses que han transcurrido en este año, hemos sido testigos de los constantes incrementos en los precios de productos de consumo básico como son: la carne, el pan y el azúcar. El aumento en el precio de la tortilla y la leche, parecen inminentes. Estos aumentos están afectando gravemente a la de por sí empobrecida clase trabajadora de nuestro país, cuyo poder adquisitivo se ha visto mermado en un 75% en las últimas dos décadas y amenazan con ahondar aún más, la indefensión económica en la que se encuentra. De igual forma el incremento en los precios de productos de la canasta básica, manifiestan la inviabilidad del ARE como mecanismo efectivo de concertación, quedando reducido a un simple membrete que no puede remediar la situación.

Consecuencia de lo anterior, es el reconocimiento que actualmente manifiestan distintos sectores de la sociedad sobre la insuficiencia de los salarios que perciben los trabajadores mexicanos. Las propuestas han sido de diversa índole, algunos han demandado que el incremento acordado se adelante al tiempo que previamente se había establecido y otros reconocen la insuficiencia del monto, tal como lo han hecho organismos empresariales al proponer que el salario mínimo debería incrementarse por lo menos en 3.5 veces más. Lo cierto es que el Gobierno hace caso omiso a estas exigencias y mantiene el tope salarial que rebasa los niveles de vida y mantiene una profunda recesión a la economía.

Esa es la política económica que reprobamos los mexicanos, que diversas instituciones de investigación especializada del sector público y privado del país, han criticado, a la vez de formulado alternativas ante la grave situación nacional, además de que las diversas oposiciones y sectores al interior del mismo PRI han hecho lo propio, presentando propuestas que atiendan el rezago social y le den curso a una verdadera planeación democrática del desarrollo nacional.

Pero la planeación democrática sólo va a tener lugar si desde el gobierno se respeta al adversario político y sus propuestas y no sólo se les descalifica con ligereza. A estas propuestas con visión, contenido y proyección diferente a las del Gobierno, se les ha descalificado peyorativamente, sin considerar que un sistema democrático sólo tiene vigencia y solidez en la apertura y el diálogo para analizar y debatir de cara a los mexicanos, los diversos proyectos económicos que para la nación proponen los diferentes sectores integrantes de la vida nacional. No es concebible que en pleno proceso de reforma democrática del Estado, se cancele esta discusión, más aun cuando las proyecciones económicas del Gobierno no están dando los resultados esperados, actuando como si su verdad, la verdad del Gobierno y de los sectores que representa, sea la única válida.

En este contexto de nueva cuenta consideramos indispensable crear urgentemente los mecanismos necesarios para incrementar de manera sustancial e inmediata los salarios de los trabajadores para que las familias mexicanas logren hacer frente a la miseria lacerante que día con día se agrava.

No es justo, desde ningún punto de vista, descargar en la mayoría de los mexicanos el peso de la crisis.

Los sectores pudientes de la sociedad mexicana también deben sacrificar opulencia para superar esta situación insoportable. La reforma democrática del Estado, es para el Partido del Trabajo, integral, profunda, completa y debe integrar, sin condicionamiento alguno, los temas económicos y sociales en su agenda.

Muchas gracias.



ESTADO DE JALISCO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Pedro Etienne, para hacer una propuesta.

El diputado Pedro René Etienne Llano:

Con su autorización, diputado Presidente.

Hoy han abundado denuncias sobre violaciones a derechos humanos y habíamos solicitado antes de que concluyera el punto, la palabra, simplemente para ser portavoz de una propuesta escrita, que varios diputados nos han solicitado plantear ante esta Comisión Permanente, para que sea turnada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Voy a permitirme dar lectura a la misma:

«Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presidente de la misma.

La inseguridad que prevalece en el Estado de Jalisco orilla a los legisladores firmantes a continuar asumiendo la grave responsabilidad de hacernos partícipes de los reclamos del pueblo. Existe una continuidad de violencia desde los sucesos de Puente Grande, Jalisco, donde siete internos fueron asesinados presumiblemente por elementos de la Policía Judicial Federal, cuando el motín había sido ya sofocado, hasta la virtual ejecución de la señorita Rosa Elba Frank, hace apenas unos cuantos días.

El clima de inseguridad y violencia que prevalece en este Estado, es también frío y delicado. El gobierno no ha fincado las responsabilidades ni indemnizado a los familiares inermes de los internos caídos de Puente Grande. Las supuestas novatadas de las fuerzas públicas jaliscienses son inaceptables como justificación y menos puede sostenerse impericia policiaca, pues reflejan conductas arbitrarias y actitudes prepotentes que deben superarse y pagarse, como decía Ignacio Manuel Altamirano, y que presagian desgobiernos como los de Guerrero.

Los hechos todavía frescos donde perdió la vida Rosa Elba Frank, como boca muda imploran investigaciones claras que no dejen lugar a duda, información precisa de los sucesos disponibles para todos los partidos y organizaciones de derechos humanos.

En consecuencia de lo hasta aquí expuesto y con fundamento en el artículo 79 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputados federales, solicitamos al Presidente de esta comisión dé turno reglamentario a la presente

PROPUESTA

Unico. Que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se aboque a obtener información de los hechos que tuvieron como consecuencia la muerte de Rosa Elba Frank Ramírez, integrando para tal efecto una comisión plural, que en su oportunidad rinda un informe al pleno de la Cámara correspondiente.

Firman los diputados: Mauro González Luna, René Arce Islas, Desiderio Camacho, Javier González Garza, Leticia Burgos Ochoa, Gloria Sánchez, Pedro René Etienne y Antonio Tenorio

Hago entrega a la Secretaría de la comunicación.

El Presidente:

Túrnese esta propuesta a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.



UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

El Presidente:

Para dar opinión sobre el tema del conflicto de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, tiene la palabra el diputado Amado Cruz Malpica.

El diputado Amado Jesús Cruz Malpica:

Gracias, señor Presidente:

La Universidad Autónoma Metropolitana fue creada en 1973 como respuesta a la creciente demanda educativa del valle de México, en el marco de la reforma educativa de los años setenta, a propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En la comparecencia ante la Cámara de Senadores, el entonces Secretario de Educación Pública, ingeniero Víctor Bravo Ahuja, anunció que la UAM sería una institución atenta a los cambios, dinámica y con una organización flexible. Estas características y el hecho de haber recogido lo mejor de las experiencias desarrolladas en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional, la convirtieron, desde entonces, en una institución modernizante, rasgo que se proyectó en su novedosa estructura académica y administrativa.

Ello le permitió sortear, no sin dificultades, las transformaciones operadas en el ámbito de la educación superior y soportar la década oscura de los ochenta, en que las instituciones educativas sufrieron un enorme deterioro provocado por el abandono estatal.

La casa abierta al tiempo, como también se le conoce, logró salir adelante brindando un aporte invaluable a la sociedad, ofreciendo oportunidades de estudio a sus jóvenes y vinculándose paulatinamente con los sectores productivo y social, así como acercándose a las comunidades del entorno que rodeó a sus tres unidades académicas.

En la actualidad la UAM imparte 55 licenciaturas, 22 maestrías, cinco doctorados y tres cursos de especialización. Más de la mitad de sus posgrados han sido considerados de excelencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es responsable de la formación de más del 15% de los jóvenes que asisten a las instituciones de educación superior en el Distrito Federal. Muchos de los profesores de ese centro de estudios pertenecen al sistema nacional de investigadores.

La Universidad Autónoma Metropolitana reúne hoy tales características, que la han hecho ubicarse como una de las mejores instituciones de educación superior en el país, en opinión de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior y ha conseguido que en los círculos oficiales se le considere una institución de excelencia en el contexto mexicano.

Todo lo anterior ha sido posible, sin duda alguna, por la dedicación de su personal académico, que en los peores tiempos de la crisis mantuvo su compromiso con este importante proyecto educativo y por el esfuerzo de sus trabajadores administrativos, técnicos y manuales.

La Universidad Autónoma Metropolitana está paralizada por una huelga que hoy cumple 27 días, la causa es la misma que ha llevado a otros trabajadores a tomar esa difícil situación: el salario.

En lo que va del sexenio los incrementos salariales a los trabajadores de la UAM han sido del 19% en 1995 frente a una inflación del 52%, mientras que sin recuperar lo perdido el año pasado y en años anteriores, hoy se les ofrece un 18% ante una inflación que con certeza rebasará el 20% antes de terminar 1996.

En el curso de las revisiones anuales ha habido incrementos al ingreso del personal académico y administrativo por vía de retabulaciones diferenciadas, pero no han sido suficientes para recuperar la pérdida del salario.

La deshomologación salarial a través de las becas de apoyo a la permanencia y a la labor docente impuestas por las autoridades educativas con la disposición expresa de evitar el concurso de organizaciones gremiales en la definición de sus montos y en los mecanismos de acceso, salvo excepciones, no ha conseguido la tan esperada recuperación del ingreso.

Lo que se percibe del análisis de la estructura salarial en la UAM es que se ha generado una fuerte polarización y desintegración del salario, que aumenta entre más variantes existen y mayores escalas de ingreso hay por la vía de los estímulos y las becas. En la dinámica de la polarización y diferenciación salarial ha entrado ya más del 70% del personal académico, si nos atenemos a las estadísticas que la propia Universidad Autónoma Metropolitana ha dado a conocer.

El modelo salarial impuesto desde la Secretaría de Educación Pública, a las instituciones de educación superior, con objeto de conseguir la permanencia a partir del rendimiento y la dedicación, ha generado distorsiones importantes y simulación académica que la propia comunidad universitaria ha denunciado. La elevación de la productividad no ha llevado necesariamente a mejorar la calidad del trabajo docente de investigación y difusión de la cultura; en cambio ha aparecido el fenómeno del puntismo.

Por las manifestaciones de diversa índole tanto en la capital del país como en provincia, resulta evidente que los esfuerzos desplegados en las universidades e instituciones de educación superior han sido insuficientes para resarcir la caída salarial del sector y para desarrollar una auténtica carrera universitaria, en la que las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura se desarrollen con la tranquilidad necesaria para que se cumpla con sus altos fines.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática considera oportuno que esta soberanía, en el marco del próximo periodo de sesiones ordinarias, revise las asignaciones presupuestales destinadas al renglón educativo y en particular al del nivel superior, con el fin de aumentarlas. Sabemos que ante tales argumentos se nos responderá que el gasto público destinado a la educación ha crecido paulatinamente en los últimos años, pero como hemos demostrado en su momento, aun sumando la inversión pública y la privada en este renglón, la cifra está lejos de alcanzar lo recomendado por los organismos internacionales.

El gasto público en educación superior, por su parte, todavía no alcanza la meta propuesta por la ANUIES, de conseguir el 1.1% del producto interno bruto.

De no satisfacerse las justas aspiraciones económicas de los trabajadores universitarios que sólo se harían realidad con un incremento sustancial a las partidas presupuestales destinadas al fortalecimiento de la tarea educativa, las instituciones corren el riesgo de verse envueltas en un clima de intranquilidad laboral que lesionará sus importantes funciones, dejará de servir con oportunidad a la sociedad y dañará al país, que demanda, más que nunca, recursos humanos bien preparados para encarar los desafíos de la globalización económica y la integración salarial.

No quisiera concluir esta intervención sin señalar a los señores legisladores de esta Comisión Permanente, algunas consideraciones del STUAM, acerca del conflicto salarial.

Ellos consideran que el aumento propuesto por las autoridades, la suma de salarios y prestaciones sería de 537 millones 484 mil 180 pesos. Sin embargo, la cantidad autorizada por la Secretaría de Hacienda es de 622 millones 726 mil 900 pesos, eso significa que existe una diferencia de 85 millones 242 mil 719 pesos que representa el 13.7% del presupuesto programado para 1996 que la universidad oculta.

En consecuencia sí hay recursos para satisfacer el pliego petitorio económico presentado por el STUAM y es una cantidad que cabe dentro del presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda.

En virtud de lo anterior con fundamento en el artículo 179 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a la Presidencia turne el asunto a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a efecto que, de acuerdo a sus atribuciones, coadyuve a la solución del conflicto.

El Presidente:

Túrnese este asunto a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para los efectos consiguientes.



JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, para el tema de liberación del ciudadano Joaquín Hernández Galicia.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores legisladores:

El primer sistema penitenciario mexicano vive desde hace algunos años una profunda crisis. En efecto, hoy menos que nunca los centros de reclusión, tanto federales como de los estados, así como del Distrito Federal, no cumplen con el mandato constitucional previsto en su artículo 18 en el sentido de brindar oportunidad de educación, de trabajo y de capacitación para la rehabilitación de los internos.

En la mayoría de estos centros reina la corrupción, la tortura, los malos tratos, los privilegios para unos cuantos, las riñas, la sobrepoblación, tráfico de armas y de drogas, etcétera. El hecho de que una persona privada de su libertad sea puntualmente responsable o resulte culpable de un delito, no significa una disminución de su dignidad humana. Los derechos humanos en materia penitenciaria no sólo son ideas que dependen del criterio de las autoridades sino que consisten en normas y principios que están expresados en diversas leyes y reglamentos nacionales así como en tratados y declaraciones internacionales.

En este sentido, de las premisas fundamentales para la vigencia del estado de derecho es el cumplimiento de la ley; sin embargo en nuestro país, caracterizado por la impunidad, lejos estamos de lograrlo; en efecto, la transgresión de la ley es la realidad cotidiana. Me referiré a una situación particular.

Como es sabido, tanto en el ámbito federal como en el local las leyes respectivas contemplan diversos beneficios de libertad anticipada como son la reducción parcial de la pena, la libertad preparatoria y el tratamiento preliberacional.

Sin embargo estos beneficios, no obstante la sencillez de las reglas para su aplicación, en la práctica no se otorgan si no es mediante el pago de elevadas cantidades de dinero o bajo condiciones políticas.

El caso particular del señor Joaquín Hernández Galicia es expresión de la anterior situación. En efecto, no obstante que el citado interno cumple con los requisitos de la ley respectiva, no le han sido otorgados los beneficios por la Secretaría de Gobernación a través de la dirección general de readaptación social, atendiendo a criterios políticos, mas no de derecho y sin respaldo de auténticos estudios técnicos, esto debido a los amplísimos márgenes de discrecionalidad con que cuenta.

Cabe subrayar la destacada actuación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados frente a esta problemática, ya que el día 12 de octubre de 1995 una nutrida subcomisión de diputados del PRI, PAN, PRD y PT, miembros de esta comisión, realizaron una visita al señor Hernández Galicia al Reclusorio Oriente. Asimismo se han realizado visitas a diversos centros de reclusión federales y locales del país.

El Partido del Trabajo llama a todos ustedes, compañeros legisladores, a profundizar nuestra reflexión sobre esta problemática y conscientes de que los derechos humanos deben defenderse y prevalecer sin distinción de credo político, me permito dar lectura al siguiente

PUNTO DE ACUERDO

El suscrito, diputado integrante de la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, abajo firmante, expreso mi preocupación porque la petición de libertad anticipada solicitada por el ciudadano Joaquín Hernández Galicia sea atendida y resuelta con estricto apego a la ley y con absoluto respeto a sus derechos humanos.

Asimismo para la atención y seguimiento del presente caso solicito se turne a la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara para que en fecha próxima nos pueda rendir un informe sobre las actividades realizadas al respecto.

Este punto de acuerdo lo firman los diputados por el PRD: Jesús Ortega Martínez, Rosa María Cabrera, Saúl Escobar, Armando Quintero, Ramón Sosamontes, Pedro René Etienne, César Chávez, Ifigenia Martínez, Mauro González Luna; del PRD foro democrático: Edgard Sánchez, Leonel Godoy, María del Rosario Robles Berlanga, Martín Longoria, Jesús Zambrano, Francisco Curi Pérez por el Partido Acción Nacional: Antonio Tallabs Ortega; por el grupo de diputados: Marta Alvarado Castañón, Tonatiuh Bravo, Zeferino Torreblanca Galindo; y por el Partido Revolucionario Institucional: Alejandro Rojas Díaz Durán, Jaime Martínez Veloz; y por el Partido del Trabajo, finalmente, Joaquín Humberto Vela González, Serafín Núñez, Alejandro Moreno Berry y Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

En ese sentido, señor Presidente, solicito pueda usted turnar esta solicitud a la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara.

El Presidente:

Túrnese el punto de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.



AUTOTRANSPORTES URBANOS RUTA-100

El Presidente:

En el uso de la palabra el senador Félix Salgado Macedonio, para tratar un asunto relativo a Ruta-100.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Compañeras y compañeros legisladores:

Nuevamente hacemos uso de esta tribuna para enterar a esta representación de que por parte de las autoridades del Departamento del Distrito Federal no existe alternativa o propuesta alguna tendiente a una solución negociada con el SUTAUR-100.

Afuera seguimos escuchando sus voces, sus voces que claman justicia. Allá están los trabajadores de Ruta-100. A 11 meses del conflicto no hay nada, absolutamente nada que permita suponer que haya voluntad política para resolver este caso. Y dirán ustedes: bueno, otra vez viene a hablar sobre Ruta-100. Otra vez y las veces que sea necesario.

A estas alturas del conflicto observamos que se aplica una estrategia de Gobierno en la cual se involucran en forma oculta la ya mencionada comisión intersecretarial de parte del Ejecutivo Federal en el sentido de contener, aislar, coptar, desgastar y desactivar todo conflicto que legítimamente es planteado por amplios sectores de la población del país, ya sean políticos o sociales; lo que es injustificable es que en el caso de otros conflictos que han surgido en los últimos meses, al menos se establecen puentes de comunicación y diálogo para su solución.

Mencionamos los casos de los estados de Tabasco y Chiapas, a manera de ejemplo sin embargo en el caso del SUTAUR-100 no existe puente alguno o voluntad política del Gobierno para encontrar las alternativas de solución integral y verdadera del conflicto; por el contrario, continúan en contra de los dirigentes, trabajadores, familiares y asesores, la guerra sucia y el hostigamiento; asimismo, se han cancelado diversas reuniones que se habían de efectuar en el Reclusorio Oriente con la representación sindical; al mismo tiempo, la sindicatura y el Departamento continúan las presiones sobre los trabajadores que dignamente resisten, a fin de que cobren sus liquidaciones en diversos domicilios particulares, llegando incluso al grado de presionarlos en sus propios domicilios a través de sus esposas e hijos.

El hecho de amagar a la organización sindical y a los trabajadores, de licitar o vender los bienes de la empresa en caso de que no se liquiden, queda claro, compañeros legisladores, que esto es violatorio a las leyes de nuestro país.

Todos sabemos que aun en el supuesto de la quiebra, los trabajadores en todo momento siguen siendo acreedores preferentes de todos los bienes de la empresa, aun por encima de cualquier crédito fiscal y/o terceros; sin embargo son chantajeados con la venta de los bienes de la empresa.

La estrategia de las amenazas es equivocada, al tratarlos como si fueran enemigos que hay que aniquilar; en consecuencia, es previsible el fracaso de cualquier maniobra o negociación en su contra, ya que está probado hasta la saciedad que SUTAUR-100 y sus trabajadores son una organización sindical ejemplar y digna que merece todo el respeto de las autoridades y de nosotros, los representantes populares.

No romperan su dignidad y su organización, no son tiempos de maniobras, sino de soluciones.

Esta representación popular debe tomar su papel, es urgente y necesario que se establezca un verdadero diálogo entre las partes y que la interlocución de esta Comisión Permanente, no puede aceptar el desgaste inútil e innecesario que va en perjuicio de millones de usuarios y de miles de familias que integran el SUTAUR-100.

Por tanto, compañeros legisladores, es necesario, porque la opinión pública nacional e internacional está atenta a ello, que las autoridades encargadas de la negociación den la solución integral del conflicto, entiendan claramente que los trabajadores no aceptan el engaño, el doble lenguaje, la doble vara para medir la justicia a secas y que en el caso de que el propio Departamento del Distrito Federal no tenga, como hasta la fecha se observa, propuesta alguna para la solución de dicho conflicto, se solicite la intervención del Ejecutivo Federal, del que depende el jefe del Departamento del Distrito Federal, el cual carece de sensibilidad política más elemental que debe tener un funcionario que gobierna la capital del país.

Estoy proponiendo a la comisión legislativa para este caso, solicite la intervención del Presidente de la República, Ernesto Zedillo, a efecto de que sea recibida la representación sindical y una comisión del Congreso de la Unión, para sentar las bases y alternativas de una verdadera negociación que resuelva el conflicto de Ruta-100 de manera definitiva, ya que el regente, Oscar Espinosa Villarreal, no tuvo la sensibilidad política de escuchar sus planteamientos. Un gobernante que no escucha, no es gobernante.

Muchas gracias.

El Presidente:

Sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Aceves del Olmo.

El diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo:

Gracias, señor Presidente:

Quiero hacer del conocimiento de las compañeras y compañeros legisladores, que reiteradamente, cada miércoles de reunión de la Permanente, he hecho la invitación a que se venga a esta tribuna a decir lo que realmente está sucediendo, porque está muy desgastado el argumento de que esto no camina y sí no camina es porque alguna de las dos partes no quiere que camine.

A petición de los negociadores, hablo sindicato de Ruta-100 y gobierno de la ciudad, en la última reunión que tuvieron, el gobierno se comprometió a entregar el día de hoy y lo deben haber hecho ya o estarán por hacerlo, un documento con propuestas de nuevas rutas, ya que las rutas que les ofrecieron no fueron del agrado del sindicato.

Además, les dará una información de las condiciones generales de los módulos y cómo se pretende fijar el sistema de transporte de esta ciudad.

Esto es caminar, esto no es insensibilidad política, esto es estar negociando. Cualquiera que haya negociado cualquier tipo de asunto, sabe que solamente cediendo las partes es como se llega a un consenso; nunca va aparecer alguno que no se movió y que ganó todo, porque aquí se me figura que la petición del señor senador Salgado Macedonio es en el sentido de que o ganan o empatan, pero no pierden nada de lo que ya han estado pidiendo reiteradamente.

Segundo, no existe ni nunca ha existido, ninguna comisión intersecretarial. Yo he demostrado con mis intervenciones y con las pláticas que en corto tengo tanto con los señores legisladores del PRD como con los señores representantes de Ruta-100, mi interés por seguirle la pista a estas cosas, porque me preocupa. No he encontrado ninguna evidencia que me asegure que hay una comisión intersecretarial, pues es profundamente claro que lo sacan como un aspecto que no existe, lo sacan reiteradamente, pero ésa solamente existe en la imaginación de alguien.

Aquí, como lo pide el señor senador, no se va a resolver el problema de Ruta-100. Es un problema de tipo laboral que se tiene que resolver en los medios laborales. Ya lo sobrepasaron y lo convirtieron en un problema político. Bueno, es un problema político del gobierno de la ciudad que se resuelve con la participación de la Asamblea de Representantes y del propio gobierno de la ciudad.

Con actitudes que cada semana distancian más lo que aquí se ve, pero no lo que se ve afuera, no vamos a llegar senador Salgado, no vamos a llegar a ningún lado. No se puede seguir hablando reiteradamente de una falta de interés. Le aseguro, porque lo he platicado personalmente con el regente, que hay una enorme preocupación porque esto se termine, pero no puede ser que digan: es que queremos esto o nos lo dan o no hay arreglo. Eso no puede ser.

Fíjense si no es sensibilidad política que las negociaciones se llevan a cabo en el Reclusorio Oriente, a donde por otras cuestiones están algunas personas que manejan el sindicato de Ruta-100. Si eso no es sensibilidad política, ¿qué obligación tiene una de las partes de ir a un reclusorio a negociar? Y sin embargo, lo hacen, entran todos sus representantes. Eso es sensibilidad política.

Finalmente, porque la verdad cada semana tengo menos argumentos, no de convencer, porque yo aquí no trato de convencer a nadie, sino de tratar de aclarar la situación que se está viviendo. En distintas ocasiones, en las reuniones con los representantes del SUTAUR-100 se han hecho ofrecimientos, claro que se han hecho; sin embargo, el último por el que medio se rompió la plática o se está congelado, es el pago de las indemnizaciones.

El Departamento les ha ofrecido unas cantidades, el sindicato pretende otras, seguramente muy justas para beneficio de los trabajadores y sus familias. Ojalá y vayan a parar, cuando se realice, seguramente muy justas, pero bueno, ya el propio SUTAUR-100 había dicho que el Departamento no tenía liquidez y que les quería pagar con módulos. Ahora les va a decir cuáles son los módulos que ustedes conocen más que nadie, los trabajadores de Ruta-100, que aquí hay algunos presentes, cuáles son los más valiosos y van a tener la posibilidad de seleccionarlos, pero si no hay voluntad política también de los representantes de SUTAUR-100, esto no se va a mover.

Yo espero, porque hoy desde luego la presencia es mucho menos de las anteriores manifestaciones que se han hecho aquí afuera, espero que la gente, como lo he insistido reiteradamente, los ex trabajadores conozcan de primera instancia cuáles son los ofrecimientos.

A mí me parece que hay una seria trabazón, pero causada por una de las partes, porque estoy seguro, porque conozco a los trabajadores de México y los ex trabajadores de Ruta-100 son mexicanos, estoy seguro que así sucedería. A la hora que les den sus liquidaciones habría una desbandada de trabajadores y no se podrían llevar a cabo el que quieran ahora, a petición propia y aún aceptación del Departamento del Distrito, convertirse en patrones teniendo la licitación, no concursando, sino entregada, de dos empresas que la están ofreciendo.

Yo creo que si verdaderamente hay la vocación que pide el senador Salgado y quiere que haya una comisión y todo, no es aquí donde va a salir. La Comisión Permanente, como tantas veces él ha vituperado que es una simple oficialía de partes, tampoco está autorizada para formar comisiones nuevas para asuntos que no le competen.

Entonces, yo creo que debemos platicar las cosas para resolverlas, no venir a decir aquí lo que se debía estar haciendo, porque aquí se pierde mucho tiempo en ir a los mismos temas y nunca llegamos a ninguna solución.

Yo sigo ofreciendo. El hablaba hace rato que en el caso Tabasco, en el caso Chiapas, sí se resolvieron los problemas, se resolvieron porque hubo negociación, porque las partes estuvieron en Gobernación reunidas y hasta que terminaron salieron. Aquí no la ha habido porque hay posiciones radicales. Busquemos romper esa inercia de las posiciones radicales y estoy seguro que este problema se resolverá pronto.

Gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos el senador Félix Salgado, para rectificar hechos.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Está muy claro lo que dijo aquí el senador Aceves, el diputado, perdón, aspira a ser senador, siendo socio de Oscar Espinosa.

Me parece una mentalidad muy perversa aquella que piensa que el movimiento de SUTAUR-100 está disminuido y que ya son más poquitos los que están afuera reclamando justicia.

No se vaya con la finta, señor diputado, es una comisión la que está afuera. Recuerde que son trabajadores no asalariados y que tienen que ir a buscar el pan de cada día y si fuera necesario concentrarlos a todos aquí los tendrían algún día, alguna vez.

No hemos sido informados oficialmente, pero sabemos que hoy la mayoría mecánica del PRI desechó la demanda de juicio político contra Oscar Espinosa Villarreal. No sabemos hasta dónde sea cierto, pero ya les dije, la máquina de la historia los aplastará.

Qué generosos se han vuelto de ir a reunirse con los presos de SUTAUR-100 al Reclusorio Oriente, muy generosos, eso habla de la sensibilidad política de ir a reunirse con ellos allá donde están presos, ¿y quién los mandó allá, quién los apresó? Precisamente don Oscar Espinosa Villarreal movido por los intereses del pulpo camionero y de Hank González.

Ahora quieren que les demos las gracias porque son buenas personas, funcionarios de quinta son los que están en estas entrevistas, que no son más que una burla para los trabajadores.

He venido a denunciar que no hay ninguna propuesta seria. Lo que han propuesto es digno de toda ofensa a los trabajadores. Les arrebatan su patrimonio, se los quitan para ponerlos en manos de otras empresas. Y, si no aceptan los ofrecimientos que les hacemos, de 10 les ofrecen dos. ¿No es así, diputado? Y no quieren los dueños, no quieren, dice.

Nosotros estamos demandando una entrevista con Oscar Espinosa. ¿Por qué no se ha dado esa entrevista? Usted dijo que se ha reunido muchas veces con él, parece que es usted el vocero de Oscar Espinosa en esta tribuna, lo acaba de venir a reconocer. ¿Y por qué, si usted se ofreció como gente buena, como gente honesta, hacer puente entre SUTAUR-100 y el Departamento del Distrito Federal, por que no arregla un encuentro entre SUTAUR-100 y el regente? Pues no. Quiere decir que son de la misma ralea, con todo respeto.

Así, pues, que estamos en esa exigencia de que Oscar Espinosa reciba y escuche los planteamientos de SUTAUR-100 y si no es así, que sea el propio Presidente de la República, pero tenemos que resolver este problema tan penoso y gravoso para la sociedad mexicana.

Muchas gracias.

El diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra para contestar alusiones personales.

El Presidente:

Diputado Aceves, tiene usted la palabra para contestar alusiones personales, tiene derecho usted hasta cinco minutos.

El diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo:

Primero que nada, señor senador, yo nunca he dicho que el movimiento esté disminuido. Lo que se debe saber aquí es que ya hay más de 2 mil ex trabajadores de Ruta-100 que trabajan de taxistas o en algunas otras actividades y por eso no están todos los días, a expensas de quienes lo citan. Tienen empleo permanente, hay una estadística, porque bueno, no nada más viene uno aquí a recibir golpes, se tiene uno que enterar perfectamente de como están pasando las cosas.

Es mentira que los estén presionando para que reciban sus liquidaciones. ¿Cuáles? No hay liquidaciones porque hay un acuerdo entre el sindicato y el Gobierno de que mientras hayan negociaciones no se liquidará ningún trabajador, por lo que en los últimos meses no se ha liquidado a nadie. Ha habido tres casos que han ido directamente al tribunal laboral, pero no les pueden negar lo que la ley los ampara y han recibido lo que les han dado.

Usted dice que me he convertido en vocero del regente. Pues aquí hay una convicción partidista. Usted es enemigo de su gobernador, lo hemos visto aquí, porque no es de su partido. Yo soy amigo del regente de la ciudad porque es de mi partido. Además, no es que me convierta en vocero, es que me urge resolver problemas de la Ciudad de México, en la que yo fui electo como diputado federal. Yo no me estoy yendo a ningún otro Estado de la República ni me estoy metiendo a los casos de Tabasco o de Chiapas o en cualquier otro lado, yo estoy hablando de los problemas de la Ciudad de México.

Ahora, que usted diga que soy bueno, bueno, bueno, bueno no soy, que es muy bueno, que muy honesto. Bueno, pues bueno, bueno no creo que haya nadie aquí bueno, bueno, verdad, yo me confieso que no lo soy.

Sin embargo, sí me preocupo y voy a las instancias y le voy a decir a usted simplemente, para haber si así dejamos el debate para prepararnos para la próxima semana, lo vi porque en esta misma Comisión Permanente me nombraron para que fuera en representación de la comisión, a la Rotonda de los Hombres Ilustres, al aniversario ciento y no sé cuántos años de Pino Suárez y fui y fue el regente y ahí me aproveché para decir "urge que resolvamos entre todos el problema de Ruta-100". Yo no tengo derecho de picaporte, como no creo que lo tengamos ninguno de los 40 diputados de la Ciudad de México.

Entonces, ni soy bueno, bueno, ni aspiro, como la semana pasada decía usted, a ser regente, ni remotamente, ni a senador tampoco porque en el Distrito Federal es muy difícil tener un algún puesto de elección popular, para los de mi nivel, que no sea diputado o asambleísta.

Usted en su tierra sí puede ser presidente municipal, diputado local, senador, todo lo necesario y a lo mejor, si sigue en su lucha, a lo mejor algún día gobernador.



REPUBLICA DE CUBA

El Presidente:

Para referirse al caso Cuba, tiene la palabra el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez:

Señor Presidente; señoras y señores legisladores:

Un nuevo conflicto entre Estados Unidos y Cuba vuelve a convertirse en un foco de tensión internacional, que afecta directamente a México y al conjunto de países del área del Caribe.

Esta vez como es sabido se trata del derribamiento por la aviación cubana de dos aviones civiles de matrícula norteamericana, tripulados por cubanos anticastristas que violaron el espacio aéreo de Cuba.

En términos inmediatos, el conflicto parece centrado en la localización de los aviones derribados y la violación del espacio aéreocubano, es una evidencia de las intenciones de provocar al gobierno cubano, sin que esto signifique necesariamente que las autoridades cubanas no tenían alternativas de respuesta más cuidadosas y prudentes, pero esta cuestión es muy complicada y no puede esclarecerse en sí misma, fuera del clima político general que enmarca el incidente.

Para situar adecuadamente el conflicto actual, debe partirse de dos cuestiones más generales, como es la persistencia absolutamente injustificada del embargo norteamericano y la complicada coyuntura política, que afecta tanto a Estados Unidos como a Cuba. El injustificado embargo norteamericano, no sólo agrava las difíciles condiciones por las que atraviesa la económia cubana, sino que exacerba el conflicto histórico entre los gobiernos de los dos países y obstaculiza la liberalización de la política del régimen cubano, unido al respaldo oficial a la composición anticastrista, crea condiciones políticas y emocionales que favorecen el sobredimensionamiento de conflictos menores y el endurecimiento del gobierno cubano. A ese hecho de fondo se le suman factores políticos de coyuntura que complican aún más el conflicto, tanto dentro de Estados Unidos como de la propia Cuba.

En el caso de Estados Unidos ese factor está determinado por la coyuntura electoral. El peso político interno de la causa anticastrista y la gran fuerza que ha adquirido la derecha conservadora, partidaria de las opciones más duras contra la revolución cubana.

Este conjunto de elementos tiende a imponer un desplazamiento hacia la derecha del conjunto de la política norteamericana, que tiende a incluir al propio Clinton, en plena búsqueda de su reelección.

Este tipo de fenómeno es en gran parte común el que afecta actualmente a México en materia de inmigración o de certificación de la lucha contra el narcotráfico. En el caso interno de Cuba el elemento nuevo mas importante, es el crecimiento de una oposición interna, que plantea la liberalización política del régimen, en gran parte independiente y crítica de la derecha pronorteamericana del exilio. Por ello se ha negado hasta ahora a adoptar reformas democráticas, encontrando una importante justificación en el bloqueo y la presión externa de Estados Unidos.

La combinación del bloqueo con los factores coyunturales expresados, tienden a dar lugar a una situación complicada que favorece al endurecimiento de las posiciones.

Ante esta situación los mexicanos debemos adoptar una posición muy clara y sin vacilaciones, que apunte al fondo del problema y vincule la solución pacífica y negociada del conflicto al levantamiento del embargo, la distensión política entre ambos países y la no interferencia en los problemas internos de Cuba.

Muchas gracias.

Por último, quisiera nada más entregar al señor senador Soberanis Nogueda, las preguntas que me hizo sobre las líneas de investigación, de las cuales se alejó el fiscal para el caso de Aguas Blancas. Las tengo aquí.

El Presidente:

Tiene la palabra el señor senador Enrique Franco Muñoz, sobre el mismo tema.

El senador Enrique Franco Muñoz:

Con su permiso, señor Presidente:

Por respeto a todos seré muy breve. Como todos sabemos, el pasado sábado 24 fueron derribados dos aviones de la agrupación denominada "Hermanos al Rescate", en el que lamentablemente perdieron la vida cuatro personas civiles. A raíz de estos acontecimientos se ha creado un clima de tensión entre los Estados Unidos y la República de Cuba lo que viene a empeorar las ya deterioradas relaciones entre los dos países.

Con esta intervención, no pretendemos ni dar soluciones ni buscar culpables, sino reiterar la posición pacifista de nuestro país. A través de la historia, México se ha distinguido en el concierto de las naciones por su vocación al diálogo y entendimiento para resolver las cosas amistosamente.

Y viene a la memoria aquello que dijo el célebre norteamericano el general Douglas MacArthur: "En una guerra nadie gana, unos pierden más que otros . Y cuando se pierden vidas humanas es cuando más tenemos que evitarla". Deseamos, pues, sinceramente que este conflicto se resuelva en forma civilizada en donde prevalezca el bien común por encima de particulares intereses.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra para el mismo tema, el senador Esteban Maqueo Coral.

El senador Esteban Maqueo Coral:

Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores:

Hago uso de la tribuna porque creo que a todos en México preocupan los hechos que se están desenvolviendo actualmente en la zona del Caribe, con motivo del derribamiento de dos avionetas sobre una zona marginal que todavía no se precisa si corresponde ese mar al gobierno cubano o a aguas internacionales. Sin embargo, los mexicanos estamos preocupados porque definitivamente todo lo que atañe a vecinos tan cercanos como es el pueblo cubano y como son los norteamericanos, obviamente debe de preocuparnos.

El día lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde precisamente establece la preocupación del Gobierno mexicano y exhorta al gobierno de los Estados Unidos de América y al gobierno cubano a que avengan sus diferencias en la paz y por la vía de la conciliación. Yo creo que es importante que el Congreso de la Unión precise y amplíe más cual debe ser la participación dentro de los límites de la Constitución Política mexicana, del Gobierno Federal.

Creo que las líneas ya están trazadas y lo más importante es que pudiéramos nosotros insistir en ello. Definitivamente ahorita la controversia se ha cifrado exclusivamente en un dictamen que ha emitido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en donde por cierto, sin que se haya escuchado al pueblo cubano, se determinó que había sido él, el responsable de los hechos. Y se condenaba la actitud del pueblo cubano.

Pensamos que es una decisión unilateral dictada por un órgano que México ha señalado que no está bien constituido. Todavía en fechas pasadas se hacía un análisis del papel tan importante que ha jugado la Organización de las Naciones Unidas, pero también se señalaba los defectos de que aún adolece y que no satisface definitivamente a todas las naciones del mundo.

México debe insistir en sus lineamientos constitucionales plasmados en el 98 fracción X de nuestra Constitución, de la convivencia pacífica de los pueblos, del respeto a las soberanías, de la solución de los conflictos por vía pacífica y de las condenas a lo que son las amenazas y la agresión. Pero también debemos insistir en que estos organismos internacionales que han surgido precisamente para garantizar la convivencia pacífica de las naciones, se perfeccionen.

Cuba, pensamos, debe ser escuchada en el seno del Congreso General de las Naciones Unidas, al igual que los Estados Unidos, para que todos los países que integramos el planeta podamos realmente tener conciencia de lo que está sucediendo.

Para nadie es un secreto que en Estados Unidos actualmente se viven tiempos electorales en que todo aquello que pueda incidir en el resultado de su elección, debe ser capitalizado políticamente. Nosotros sentimos que no deben mezclarse las políticas internas de Estados Unidos, con lo que es la política internacional.

Asimismo, pienso yo que también el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que forma parte del parlamento latinoamericano, debe comunicarse con los parlamentos de nuestras naciones hermanas para que conjuntamente hiciéramos un análisis de un problema que atañe al hemisferio.

Siento que no hacer estas acciones sería fundamentalmente dejar a la suerte el destino de países que a nosotros nos interesan porque son nuestros vecinos y siento que también sería poner en riesgo la seguridad de nuestra propia nación.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra sobre el mismo tema, el senador Félix Salgado.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Gracias, señor Presidente.

En esta oportunidad me permito abordar el tema internacional de mayor resonancia en el que Cuba, la nación hermana por siempre, vuelve una vez más a ser agredida por su irreconciliable enemigo: Estados Unidos de América. a través de la falsedad perversa, se le pretende acusar buscando el consenso internacional.

Ante las pruebas fehacientes del hecho en el que avionetas procedentes de La Florida pretendían volar el espacio territorial cubano, sólo ha tenido cabida una versión: la del más fuerte, donde la nación omnipotente del mundo unipolar en el que hoy vivimos, intenta tergiversar la realidad y arriba a la ONU, como en su propia casa, para imponer su condena con medidas más férreas contra el sufrido pueblo cubano.

Refuerzan el bloqueo y se lanzan mucho más allá y hasta se atreven a amenazar con que pudieran haber respuestas más contundentes como es la intervención militar.

Compañeros legisladores: la historia de las relaciones Cuba-Estados Unidos, si algún país la conoce a la perfección es éste, México. Nosotros en este tema podemos repetir porque en nuestra historia así lo hemos aprendido, a conocer a nuestros vecinos más cercanos la frase famosa de José Martí: "Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas y mi honda es la de David".

Y este pensamiento martiano es tan vigente para nosotros que en muchos episodios de nuestra historia pasada y también en el presente, nos ha tocado recurrir a la honda bíblica de David para no ser víctimas del abominable mostruo.

Una vez más, como históricamente lo hemos hecho, apoyemos a Cuba. La razón se impone; no nos convirtamos en aliados de las campanas presidenciales norteamericanas donde el tema de agresión contra la isla retoma siempre fuerza en busca de votos; que en las Naciones Unidas se dilucide el problema donde a la representación cubana se le otorgue el derecho a la voz en su defensa. La condena imperialista contra Cuba, hoy, puede ser en un futuro también contra México.

Rechacemos la nueva campaña de agresión contra la isla mayor del Caribe, por la defensa de Cuba, de México y de Latinoamérica. Y aquí debemos de ser más fuertes en nuestro reclamo; debemos de seguir insistiendo los mexicanos en que se levante el bloqueo criminal impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y por el respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos. Por un orden internacional más justo en la faz de la Tierra. ¡Viva Cuba! ¡Viva México:

Muchas gracias.



DISCAPACITADOS

El Presidente:

Para abordar un tema relacionado con discapacitados, tiene el uso de la palabra la diputada Gloria Sánchez Hernández.

La diputada Gloria Sánchez Hernández:

Es tarde, pero es oportuno tocar este asunto.

Compañeras y compañeros legisladores: "entre el conjunto ya muy abultado de deuda que el Estado tiene con los sectores marginados de la sociedad, destaca la que se tiene con los discapacitados que, según datos del Centro de Documentación e Información Sobre Discapacidad, suman unos 10 millones de personas en todo el país.

El Estado tiene, en efecto, una deuda histórica con estos mexicanos cuya capacidad para integrarse a la vida social y productiva de la nación no debe ponerse en tela de duda. Muchos de ellos han demostrado sobresalientes habilidades para los deportes, la ciencia, la investigación, las artesanías y, en general, para la producción y reproducción de sus propias vidas. Por ello la marginación y la exclusión que padecen no tiene justificación alguna ni razón de seguir siendo.

Tal situación llevó a un grupo de personas con discapacidad a realizar una caravana denominada "Cuarenta y Cinco Días de Lucha por la Justicia Social a la Población con Discapacidad", que comenzó el día 15 del presente mes en la ciudad de Cancún y terminará en la Ciudad de México luego de recorrer 2 mil kilómetros en sillas de ruedas. Esta organización de discapacitados presentó a la nación un manifiesto en la blanca Mérida, en el que exponen y demandan:

1o. Construir una nación en la que los actos de marginación, discriminación, exclusión social, olvido e ignorancia sobre las potencialidades de las personas discapacitadas, dejen de ser una práctica cotidiana y se abran amplias posibilidades de justicia social para este sector de la población.

2o. Que las políticas gubernamentales en torno a la discapacidad no se reduzcan a generar planes y programas de corto alcance con fines diferentes, sino que se orienten a combatir de manera directa y en todos los terrenos, las causas de la discapacidad y el rezago social en que viven los seres con estas limitaciones.

3o. Que se acabe con el corporativismo y se respete la libertad de organización y la autonomía para la toma de decisiones de las organizaciones sociales de personas con discapacidad.

4o. La vigencia de una política social claramente definida y comprometida con estas personas, que les permita desarrollar condiciones para una integración plena a la vida social y productiva, así como el desarrollo integral de todas sus potencialidades. Esto es, la garantía para desplegar sus capacidades de pensar, sentir y producir.

5o. Desarrollar una serie de investigación científica sobre las causas de la discapacidad tanto para disipar el velo de ignorancia que existe en general sobre esta materia, como para contribuir a una mejor integración de los discapacitados a la vida productiva y social del país.

6o. Promover entre los discapacitados una cultura humanista, fundada en principios, que resalte los valores y símbolos nacionales y que les permita aportar su contribución plena a la grandeza de la nación.

7o. Promover a través de los medios de comunicación un cambio de mentalidad de la población y difundir conocimientos sobre la discapacidad, con el propósito de generar una mayor conciencia social sobre este asunto.

Ha habido en diferentes foros propuestas de los discapacitados y en algunos congresos locales y en la Asamblea del Distrito Federal se ha promovido una legislación especial encaminada a enfrentar la problemática. Pero creemos que ése no es el mejor camino, sino que se requiere una reforma del marco jurídico vigente, que tome en cuenta sus necesidades específicas.

Fue en ese sentido que en abril y junio de 1994 promovieron ellos, ante las comisiones de Educación, Salud, Gobernación y Puntos Constitucionales de Trabajo y Previsión y Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, 11 propuestas, de las que fueron aprobadas cuatro. En el resto no se ha corrido el trámite correspondiente.

Es por ello que en esta ocasión solicitamos que las comisiones antes mencionadas dictaminen a la brevedad posible las iniciativas que faltan.

Las personas con discapacidad demandan un conjunto de reformas al marco jurídico vigente, que reconozcan su condición y les permitan desarrollar como ya dijimos todas sus capacidades y habilidades.

De esta manera, desde el Congreso haríamos nuestra contribución para que estos hermanos mexicanos no tengan que verse en la necesidad de hacer esfuerzos, de la magnitud de los que realizan hoy por el sureste de nuestro país, ni tuvieran que exponer su salud y quizá hasta su vida para hacerse escuchar por una sociedad y por un Estado que pareciera no tenerlos en cuenta.

Compañeras y compañeros legisladores: para poder resolver un problema es indispensable conocerlo, pero también es preciso sentirlo. El ejemplo de lucha tenaz que hoy protagonizan estos admirables semejantes nuestros, debe movernos a asumir el compromiso que nos demandan: contribuir pronto y con eficiencia a lograr la reforma legislativa integral en materia de discapacidad, que dé respuesta adecuada a sus exigencias, por demás respetables y justas.

Pido a la Presidencia turne esta petición a las comisiones que hemos enunciado.

Muchas gracias.

El Presidente:

Sí senadora, nada más permítame darle el trámite para que el anterior manifiesto sea turnado a las comisiones solicitadas por la oradora.

Tiene el uso de la palabra la senadora Guadalupe Gómez Maganda, sobre el mismo tema.

La senadora Guadalupe Gómez Maganda:

Con su venia, señor Presidente.

¡Qué bueno que la diputada ha hecho alusión, desde esta tribuna, a un tema de gran actualidad: el tema de los discapacitados de México! Ellos que reclaman no conmiseración sino solidaridad; que reclaman no privilegios sino justicia.

¡Qué bueno que ella, aquí, ha expresado que más de 10 millones de mexicanos están en espera de mejores oportunidades de progreso, que les permita integrarse a la vida productiva de la nación! Discapacitados, que no significa que estén incapacitados para poder laborar y llevar con dignidad sus limitaciones.

¡Ella ha hablado aquí de una nueva cultura de solidaridad con estas personas, con estos mexicanos y me es grato comentar que creo que está por buen camino el lograr esa cultura! ¡Que hay un compromiso por parte del Gobierno de la República, asimismo por la sociedad civil, representada por las organizaciones no gubernamentales y de la misma manera por los propios discapacitados que han exigido respeto y han exigido oportunidades de apoyo para ellos mismos salir adelante.

¡Qué bueno que ella insista!, en lo que yo coincido, en que tiene que seguir adelante la adecuación del marco normativo, del marco jurídico, para que las personas con discapacidad puedan salir adelante.

Quiero recordar, como ella lo hizo, que en 1994 hubo una debida respuesta a estas justas demandas de las personas con discapacidad, pero que no tan sólo en 1994, sino que en el último periodo de sesiones, en el que todos participamos, se hicieron adiciones a diversos ordenamientos legales que indudablemente serán de gran beneficio para las personas con discapacidad. Una de ellas fue la de la Ley Aduanera, en la cual se estableció que quedaban libres de impuestos todas aquellas prótesis, vehículos especializados para poder ayudar a las personas con discapacidad; asimismo, me comenta el diputado, porque participó en ello el diputado Lerdo de Tejada, que asimismo estos coches y vehículos son esenciales para desplazarse con dignidad por este tipo de personas.

También recuerdo que en la Ley del Seguro Social se incluyeron dos artículos en los cuales se habla de la rehabilitación y de la prevención de la discapacidad en el ámbito de la seguridad social. De igual manera en la Ley de Aeropuertos, en la Ley Ferroviaria, se estableció la obligación de hacer las instalaciones adecuadas en los aeropuertos y en todas las terminales ferroviarias para que las personas con discapacidad y las personas de la tercera edad asimismo puedan llevar con dignidad su problema y su limitación.

Coincido con la diputada en que tenemos que seguir adelante, que todavía hay mucho por realizar. Y finalmente comento que en el Senado de la República presentamos una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, en el ánimo de brindarle satisfacción a la demanda más insistente que plantean las personas con discapacidad, la demanda de oportunidades de trabajo, la demanda de que se les dé aquello, pero que la ley lo marque, que les impida seguir viviendo de la conmiseración y obligarlos a pedir limosna, cuando tienen la capacidad de trabajar y de ganarse la vida con honradez y desde luego con dignidad.

Muchas gracias.



ESTADO DE GUERRERO (II)

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra, para rectificar hechos, el senador Félix Salgado.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Gracias, señor Presidente.

Abusando de su tiempo, compañeros legisladores, he venido a esta tribuna a traer un documento que envían los compañeros campesinos y pescadores de la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión, en Guerrero.

El pasado 24 de enero, por conducto de nuestra compañera diputada Gloria Sánchez, se solicitó la intervención de las comisiones de Ecología de ambas cámaras, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, para que conocieran y contribuyeran a la solución del problema de la comunidad de Petacalco.

Ahí desde hace más de cuatro años llegó la Comisión Federal de Electricidad a instalar una planta termoeléctrica, la cual ha llevado graves índices de contaminación ambiental que redundan en daños a la flora y a la fauna en un radio de más de 30 kilómetros. Este caso es conocido por instancias superiores como la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, el Instituto de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de la República, sin que hasta la fecha hayan contribuido a resolver esta problemática de fondo.

En virtud de lo anterior, yo quiero pedirle, señor Presidente, instruya a la Secretaría dé lectura a este documento, que también pido muy atentamente, en los términos de la fracción III del artículo 79 de nuestra Carta Magna y los artículos 179 y 61 del Reglamento Interior, tenga a bien dirigir el presente documento de particulares a las comisiones de Ecología de ambas cámaras, a fin de que sea considerado en la reunión que tengan para tratar este asunto.

Yo le rogaría que se le diera lectura.

El Presidente:

Proceda la Secretaría.

El secretario diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos:

"Señores legisladores: la problemática ambiental en los sectores productivos y en la salud, generada por la central termoeléctrica que se encuentra ubicada en Petacalco, municipio de La Unión, Estado de Guerrero, es tema que ya ha sido planteado anteriormente por la diputada Gloria Sánchez en la Comisión Permanente.

Asimismo, se han emprendido acciones por los sectores productivos afectados, como son las siguientes:

Se interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República, en la sección Fiscalía Especial para Delitos Ecológicos. La Procuraduría General de la República realizó una investigación encontrando responsabilidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Se han realizado varias reuniones entre senadores, diputados, personal de la Comisión Federal de Electricidad y representantes de campesinos y pescadores, llegando a algunos acuerdos, mismos que han sido incumplidos por la Comisión Federal de Electricidad.

También se ha tenido reuniones entre el gobernador del Estado de Guerrero y representantes de campesinos y pescadores sin que existan respuestas concretas a la problemática que padecemos en esta región, por lo que los sectores pesqueros y campesinos han realizado manifestaciones pacíficas de inconformidad.

El saldo hasta este momento en el sector campesino es de tres ciclos productivos prácticamente perdidos provocando en los productores una fuerte inconformidad pues se agudiza la pobreza en que viven. Por otro lado, los sectores pesqueros de Petacalco, de Brazo San Francisco y de La Villita, 553 en total, han presenciado cómo la Comisión Federal de Electricidad vierte los residuos contaminantes sobre la presa, exterminando el bajo Balsas y además se azolva y contamina la bahía de Petacalco.

Por todo esto y en función de la problemática planteada, solicitamos a este Congreso de la Unión, mediante la Comisión Permanente, se forme una comisión plural que busque conocer más a fondo nuestra problemática para que coadyuve sentando a las partes a dirimir este conflicto con apego estricto al estado de derecho, ya que esta vía se ha ido agotando sin que hasta el momento hayamos obtenido una respuesta.

Por lo tanto, con el fin de sustentar sus participaciones en nuestras exigencias los invitamos a realizar una visita a nuestra región, esperando de ustedes su sensibilidad política que no hemos encontrado en otras instancias para resolver nuestra problemática. Reciban de nuestra parte un cordial saludo.

Atentamente.

Petacalco, municipio de La Unión, Guerrero, a 27 de febrero de 1996.- José Mendoza y Agustín Sotelo, representantes."

El Presidente:

Túrnese la anterior intervención y esta solicitud a las comisiones solicitadas.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.



ORDEN DEL DIA

El secretario senador José Manuel Toraya Baqueiro:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a leer el orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Segundo Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

Miércoles 6 de marzo de 1996.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del XI aniversario luctuoso del maestro Jesús Silva Herzog, tendrá lugar el 13 de marzo a las 10:00 Horas.

Comunicaciones de los congresos de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con los que se remiten las hojas de servicios de 41 ciudadanos mexicanos, miembros del Ejército, para los efectos de la fracción Vll del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la doctora María del Carmen Serra Puche, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Estonia de la Estrella Blanca, en grado de Cuarta Clase, que le confiere el gobierno de la República de Estonia.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del general de brigada Roberto Miranda Sánchez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la orden Manuel Amador Guerrero, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

Dictámenes a discusión

Once, de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Francisco José de los Angeles Matú Buenfil, Jorge de Jesus Wabi Rosel, Arturo Galindo Romero, Carlos Ponce Partida, Felipe Cruz Marín, Mario Pedro Juárez Navarrete, Raúl Acuña García, J. Jesús Verduzco Montaño, Héctor Nazario Meza Barajas, Agustín Villegas Sánchez y Germán Trejo Zozaya.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, para aceptar y usar la condecoración Orden del León de Oro de la Casa de Nassau, que le confiere el Gran Ducado de Luxemburgo.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los licenciados Carlos Salomón Cámara y José Jesús Torres Murillo, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Estonia de la Estrella Blanca en diferentes grados que les confiere el gobierno de la República de Estonia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos teniente coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor David Moreno Gutiérrez y guardiamarina, CG Conrado Gabriel Aparicio García, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los licenciados José Angel Gurría Treviño y embajador Pedro González Rubio Sánchez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Panamá.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Carlos Fernando Almada López, para aceptar y usar la condecoración Manuel Amador Guerrero, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al doctor José Mario Pérez Gay Pérez, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de honor para las Ciencias y Artes, Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Austria.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 16:45 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 6 de marzo a las 11:00 horas.




NOTAS:

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

ANUIESAsociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior
AREAlianza para la Recuperación Económica Canacintra Cámara Nacional de la Industria de Transformación
CGCuerpo General
CIDHComisión Internacional de Derechos Humanos
DCDistrito de Columbia
D.F.Distrito Federal
EASO(Sin aclaración)
IFEInstituto Federal Electoral
IRS(Sin aclaración)
IVAImpuesto al valor agregado
ONUOrganización de las Naciones Unidas
PANPartido Acción Nacional
PARAUSEEPrograma de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica
PRDPartido de la Revolución Democrática
PRIPartido Revolucionario Institucional
PTPartido del Trabajo
SCTSecretaría de Comunicaciones y Transportes
SELADO(Sin aclaración)
STUAMSindicato de Trabajadores de la UAM
SUTAUR-100Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos Ruta-100
TLCTratado de Libre Comercio
UAMUniversidad Autónoma Metropolitana