PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Presidente

Diputado Humberto Roque Villanueva
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año II
México, DF, miércoles 13 de marzo de 1996
No. 14

SUMARIO





ESTADO DE AGUASCALIENTES

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


REPUBLICA ITALIANA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de dicho país. Se dispensan todos los trámites.

Aprobado.

Se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.


ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Comunicación de particular, con la que informa de hechos relacionados con la seguridad pública en dicha entidad. De enterado.


GRADOS MILITARES

Diez dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares a los ciudadanos Enrique Pareyón Salazar, Roberto Miranda Sánchez, Samuel Moisés Jiménez Migueles, Manuel Sánchez Aguilar, Alfonso Hernández Morales, Arturo Olguín Hernández, Jorge Islas Marroquín, Conrado Armenta Castro, Eddie Amado de Jesús Rosado Moguel y Pedro Héctor Hirata Vaquera.

Son de segunda lectura. Aprobados, comuníquese al Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.


REPUBLICA DE VENEZUELA, REPUBLICA DE CUBA Y REPUBLICA DEL PERU

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Mariano Isidro Lizárraga Fernández, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de dichas naciones. Es de segunda lectura, se reserva para su votación nominal en conjunto.


REPUBLICA PORTUGUESA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Alvarez Bravo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Portugal. Es de segunda lectura, se reserva para su votación nominal en conjunto.


REINO DE MARRUECOS

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Salvador Campos Icardo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese Reino. Es de segunda lectura, se reserva para su votación nominal en conjunto.


REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Juliana Bolaños Meade, pueda prestar sus servicios en la Embajada Británica, en México. Es de segunda lectura, se reserva para su votación nominal en conjunto.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Irma Gloria Moncayo Rodríguez, pueda prestar sus servicios en el Consulado General de esa nación, en Monterrey, Nuevo León. Es de segunda lectura, se reserva para su votación nominal en conjunto.


REPUBLICA DE ESTONIA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María del Carmen Serra Puche, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Es de segunda lectura, se reserva para su votación nominal en conjunto.


REPUBLICA DE PANAMA

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Miranda Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Es de segunda lectura, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Aprobados los proyectos de decreto, se turnan al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales

ESTADO DE GUERRERO

Se refieren a la situación política en esa entidad, los legisladores:

Félix Salgado Macedonio

Guadalupe González Maganda

Félix Salgado Macedonio. para rectificar hechos.

Píndaro Urióstegui Miranda

Félix Salgado Macedonio para rectificar hechos.


AUTOTRANSPORTE URBANO RUTA-100

Sobre la situación laboral de dicha empresa, hace uso de la palabra el legislador Felix Salgado Macedonio.

Rectifican hechos o contestan alusiones personales los legisladores:

Carlos Humberto Aceves del Olmo

Félix Salgado Macedonio

Carlos Humberto Aceves del Olmo

Félix Salgado Macedonio


COMISION PERMANENTE

Para referirse a los trabajos realizados durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la Comisión Permanente, hacen uso de la palabra los legisladores:

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez

José Jesús Ortega MartÍnez

Ricardo Francisco García Cervantes

Rodolfo Becerril Straffon


ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión.





Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva



ASISTENCIA

El Presidente:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los miembros de la Comisión Permanente.

Hay una asistencia de 28 legisladores. Hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11:10 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

El secretario diputado Carlos RubénCalderón y Cecilio:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Segundo Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

Miércoles 13 de marzo de 1996.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Aguascalientes.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de dicho país.

Comunicación de particular.

Dictámenes a discusión

Diez de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados a los ciudadanos Enrique Pareyón Salazar, Roberto Miranda Sánchez, Samuel Moisés Jiménez Migueles, Manuel Sánchez Aguilar, Alfonso Hernández Morales, Arturo Olguín Hernández, Jorge Islas Marroquín, Conrado Armenta Castro, Eddie Amado de Jesús Rosado Moguel y Pedro Héctor Hirata Vaquera.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al guardiamarina CG Mariano Isidro Lizárraga Fernández, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de las repúblicas de Venezuela, Cuba y del Perú.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Manuel Alvarez Bravo, para aceptar y usar la condecoración Gran Cruz de la Orden del Mérito, que le confiere el gobierno de Portugal.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al embajador Salvador Campos Icardo, para aceptar y usar la condecoración del Wissame El Aloui, en la Categoría de Gran Cordón, que le confiere el Reino de Marruecos.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Juliana Bolaños Meade, para prestar servicios en la Embajada Británica en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Irma Gloria Moncayo Rodríguez, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la doctora María del Carmen Serra Puche, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Estonia de la Estrella Blanca, en grado de Cuarta Clase, que le confiere el gobierno de la República de Estonia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al general de brigada Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel

Amador Guerrero, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

Comentarios

Sobre el caso Guerrero, a cargo del senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre el Departamento del Distrito Federal, Ruta-100, a cargo del senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Intervención de legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos representados ante la Comisión Permanente.

Sesión secreta.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles seis de marzo de mil novecientos noventa y seis, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado Humberto Roque Villanueva

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con diez minutos del miércoles seis de marzo de mil novecientos noventa y seis, con una asistencia de treinta y un legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que se aprueba en sus términos en votación económica.

Una invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo del décimo primer aniversario luctuoso del maestro Jesús Silva Herzog. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

La Secretaría da cuenta con un oficio de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, que se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Coahuila, que por su naturaleza se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados; San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. De enterado.

Se da cuenta con cuarenta y un oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se envían las hojas de servicios de un número igual de ciudadanos mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Cámara de Senadores.

La misma Secretaría da primera lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

María del Carmen Serra Puche, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Estonia:

Roberto Miranda Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

Se someten a discusión y sin ella se aprueban en votación económica, once dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo con los que se ratifican los grados militares de los ciudadanos Francisco José de los Angeles Matú Buenfil, Jorge de Jesús Wabi Rosel, Arturo Galindo Romero, Carlos Ponce Partida, Felipe Cruz Marín, Mario Pedro Juárez Navarrete, Raúl Acuña García, José Jesús Verduzco Montaño, Héctor Nazario Meza Barajas, Agustín Villegas Sánchez y Germán Trejo Zozaya. Se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

También se someten a discusión, seis dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gran Ducado de Luxemburgo:

Carlos Salomón Cámara y José Jesús Torres Murillo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Estonia:

David Moreno Gutiérrez y Conrado Gabriel Aparicio García, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil:

José Angel Gurría Treviño y Pedro González Rubio-Sánchez, puedan aceptar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Panamá:

Carlos Fernando Almada López, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Panamá:

José María Pérez Gay Pérez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

Se aprueban por treinta y cuatro votos, excepto el primero y el cuarto cuya votación es de treinta y tres votos en pro y uno en contra. Se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Para hacer comentarios respecto a la petroquímica, hacen uso de la palabra los legisladores Amado Jesús Cruz Malpica, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones. En la primera presenta un punto de acuerdo que se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y la segunda para rectificar hechos; Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo; Arturo Nava Bolaños, del Partido Acción Nacional y José Trinidad Lanz Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional.

Para referirse a la reforma del Estado, solicitan y se concede el uso de la palabra a los legisladores Gaspar Eugenio Ortiz Walls, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos y Mario Vargas Aguiar, del Partido Revolucionario Institucional.

Sube a la tribuna el diputado Pedro René Etienne Llano, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere a diversos problemas de comunidades indígenas en el Estado de Jalisco. Se turna a las comisiones de Reforma Agraria y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Expresan sus opiniones sobre el problema de Aguas Blancas, Guerrero, los legisladores Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, quien anuncia un ayuno de doce horas como protesta de lo que calificó como impunidad en el Estado; Israel Soberanis Nogueda, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco José Peniche y Bolio, del Partido Acción Nacional y Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo.

Para rectificar hechos sobre el mismo tema, se concede el uso de la palabra a los legisladores: Alejandro González Alcocer, del Partido Acción Nacional; Guadalupe Gómez Maganda, del Partido Revolucionario Institucional; Pedro René Etienne Llano, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; José Trinidad Lanz Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional y Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, quien permanece en la tribuna para anunciar lo que llamó ocupación pacífica del Departamento del Distrito Federal y una huelga de hambre por lo que calificó de subordinación de los tribunales al Poder Ejecutivo Federal.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Rosario Elena Guerra Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace un pronunciamiento firmado por legisladores de todos los grupos parlamentarios, en relación con el Día Internacional de la Mujer.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con veintinueve minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles trece de marzo de mil novecientos noventa y seis a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada el acta, señor Presidente.



ESTADO DE AGUASCALIENTES

El diputado secretario Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes.- Poder Legislativo.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, a través de su diputación Permanente, manifiesta a ustedes una gran preocupación por los acontecimientos que actualmente se dan en el Estado de Tabasco, toda vez que reviste un problema que en cierta forma afecta a toda nuestra nación y que sumado a la difícil situación que se vive en el país, agota considerablemente las posibilidades de alcanzar la madurez política que fincada en la cordura y el diálogo, pueda dar como resultado la paz social que permita una resolución favorable a los diversos problemas y conflictos que todos los mexicanos lamentamos.

Consideramos el presente, como el espacio de tiempo en el que todos debemos unir esfuerzos y voluntades a fin de que el futuro se traduzca en oportunidades para todas aquellas generaciones que, en su momento, heredarán el México que hoy nos corresponde construir dotado de un ambiente de armonía y desarrollo.

Atento a lo anterior, respetuosamente solicitamos a esa Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, intervenga en el caso, en base a las facultades establecidas, reiterando el deseo de que sea la vía de la concertación, el diálogo y el entendimiento, como se logre la solución al problema antes mencionado.

Agradecemos las amables atenciones que se sirvan otorgar a esta petición, expresando a ustedes nuestro voto de confianza y apoyo para las acciones que acuerden llevar a cabo.

Reciban las muestras de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Aguascalientes, Aguascalientes, 14 de febrero de 1996.- La diputación Permanente, diputados Javier Aguilera García, vicepresidente; secretarios: Humberto David Rodríguez Mijangos y Juan Raúl Vela González

De enterado.



REPUBLICA ITALIANA

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para su conocimiento y fines legales procedentes, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 7 del presente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Collar, que le confiere dicho país."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 8 de marzo de 1996-. Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

El Presidente:

De conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensan todos los trámites, señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de dicho país.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron 30 votos en pro.

El Presidente:

Aprobado el proyecto de decreto por 30 votos.

El secretario diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.



ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

El secretario diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Señores legisladores: antes de terminar, como titular de la delegación en el Estado de Baja California, de la "Federación Mexicana de Colegios de Abogados, AC", aprovecho la oportunidad, de estar ante ustedes en esta tribuna, para denunciar públicamente los actos por demás arbitrarios, ilegales y violatorios de garantías individuales, de que fuimos objeto, los residentes de esta ciudad y miles de turistas del vecino país que nos hacen el favor de visitarnos, el pasado viernes 1o. de este mes, de parte de la Procuraduría General de la República, en su frustrada "Operación Alacrán".

Como es de su conocimiento, agentes de la Policía Judicial Federal, a las órdenes de ministerios públicos federales, venidos exprofesos de la capital del país y auxiliados por elementos de nuestro glorioso Ejército mexicano, desde la madrugada de ese día, al amparo de indebidas órdenes de cateo expedidas por un juez de distrito de la Ciudad de México, Distrito Federal, penetraron violentamente en diversos domicilios particulares de ciudadanos con amplia solvencia moral y económica de nuestra localidad.

Para introducirse a algunos domicilios, las puertas de acceso fueron derribadas mediante el uso de explosivos y disparos de armas de fuego de grueso calibre, sin molestarse dichas autoridades tan siquiera en tocar las puertas e independientemente de los daños materiales que causaron y pusieron en grave peligro la integridad física y vida de sus moradores, sobre todo, de menores de edad, que en esos momentos se encontraban dormidos, por la hora en que todo se inició.

En otros casos, las personas fueron privadas de su libertad durante muchas horas, algunas de ellas por más de 24, dentro de sus propios domicilios, en espera del Ministerio Público, para realizar el cateo y varios centros escolares, tuvieron que suspender labores ese día, ante el inminente riesgo de nuestros hijos escolares.

Los turistas que ese día nos visitaron, se encontraron con la sorpresa de que en varias de nuestras carreteras, especialmente la de Tijuana-Rosarito-Ensenada y viceversa, existían una serie de retenes, al igual que antes de cruzar la línea fronteriza de México al vecino país del norte, en donde, bajo el pretexto ilegal de la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sus automóviles y personas eran objeto de revisión, por gente armada y encapuchada y las personas que practicaban dichos operativos ni siquiera podían decir good morning, es decir, desconocían el idioma inglés, produciendo en dichos turistas pánico y con toda seguridad una invitación a no regresar jamás a nuestro querido país.

Señores legisladores, no estamos en contra de la lucha contra el narcotráfico.

Estamos de acuerdo con nuestro Presidente Constitucional, el señor doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, en el sentido de que: "México es un país de leyes y nadie debe de estar por encima de la ley".

Lo que no soportarnos, ya que debemos de vivir todos juntos en un régimen de derecho, es que bajo el pretexto de "procurar justicia" y buscar personas que dicen que son narcotraficantes, se afecte las garantías individuales de toda nuestra comunidad y se atente contra la integridad física y la vida de las personas, así como de su patrimonio.

Espero, por ser ustedes nuestros representantes federales, que este justo reclamo se haga llegar a nuestras más altas autoridades federales y a nuestro señor gobernador, al igual que a la primera autoridad de esta ciudad fronteriza, ya que al parecer, estos dos últimos estaban enterados de los hechos referidos y por supuesto antes de que ocurrieran, ya que de lo contrario, se actualizaría otra cuestión también sumamente grave, como sería la vulneración de la soberanía de nuestra entidad federativa.

Que se entienda bien, Baja California no es una selva, en donde cada quien hace lo que más le venga en gana, los bajacalifornianos somos gente de bien y siempre lucharemos por vivir en un régimen de derecho y no como los animales, con el respeto que éstos nos merecen, en un "estado selvático" Muchas gracias.

Licenciado Marco Antonio Macklis Mercado, delegado en el Estado de Baja California de la "Federación Mexicana de Colegios de Abogados, AC".»

De enterado.



GRADOS MILITARES

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

Se va a dar lectura a dictámes a discusión de la Segunda Comisión de Trabajo.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier de justicia militar y licenciado Enrique Pareyon Salazar, como general de brigada de justicia militar y licenciado, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1954 y el 1o. de enero de 1957 fue ascendido a subteniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo:

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 42 años y nueve días y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial y Extraordinaria.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada de justicia militar y licenciado, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada de justicia militar y licenciado, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Enrique Pareyon Salazar.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Roberto Miranda Sánchez, como general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el 23 de enero de 1963 y el 1o. de enero de 1966 fue ascendido a subteniente de caballería, por acuerdo del secretario del ramo:

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 32 años, 11 meses y 14 días y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera Segunda y Primera clases.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada Diplomado de Estado Mayor se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Roberto Miranda Sánchez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El secretario diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995 por el Presidente de la República, en favor del general brigadier ingeniero constructor Samuel Moisés Jiménez Migueles, como general de brigada ingeniero constructor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cabo A-58, en la planta de la sección de transmisiones de la brigada mecanizada, el 2 de diciembre de 1950 y como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar el 1o. de febrero de 1953 y el 1o. de enero de 1958, fue ascendido a teniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo:

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 45 años, un mes y 10 días:

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial y Extraordinaria.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada ingeniero constructor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada ingeniero constructor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciuadano Samuel Moisés Jiménez Migueles.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 21 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Manuel Sánchez Aguilar, como general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1959 y el 1o. de enero de 1962, fue ascendido a subteniente de caballería, por acuerdo del secretario del ramo:

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 37 años y cinco días y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada Diplomado de Estado Mayor se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Manuel Sánchez Aguilar.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Poder Ejecutivo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfonso Hernández Morales, como general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejercito y Fuerza Aérea mexicanos, como cadete numerario el 2 de julio de 1952 y el 1o. de enero de 1955 fue ascendido a subteniente de caballería, por acuerdo del secretario del ramo;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 43 años, cuatro meses, 26 días y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Cuarta, Tercera y Segunda clases.

De la revisión del expediente y la hoja de servicios del nombrado general de brigada Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alfonso Hernández Morales.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Arturo Olguín Hernández, como general brigadier Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejercito y Fuerza Aérea mexicanos, como cadete numerario el 23 de enero de 1963 y el 1o. de enero de 1966 fue ascendido a subteniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 32 años, 11 meses, 19 días y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases y se le comunicó su aceptación como legionario.

De la revisión del expediente y la hoja de servicios del nombrado general brigadier Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del ciudadano Arturo Olguín Hernández.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

El secretario diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier médico cirujano Jorge Islas Marroquín, como general de brigada médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete numerario, en la Escuela Médico Militar, el 16 de enero de 1955 y el 1o. de enero de 1960 fue ascendido a capitán primero pasante de medicina, por acuerdo del secretario del ramo;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 40 años, 11 meses, 23 días y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada médico cirujano se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Islas Marroquín.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general de grupo piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo Conrado Armenta Castro, como general de ala piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete, en la Escuela Militar de Aviación, el 1o. de septiembre de 1959 y el 1o. de julio de 1962, fue ascendido a subteniente de aeronáutica piloto aviador, por acuerdo del secretario del ramo;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 36 años, cuatro meses y cuatro días y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de ala piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de ala piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Conrado Armenta Castro.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del coronel de infantería Eddie Amado de Jesús Rosado Moguel, como general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete numerario en el honorable Colegio Militar, el 1o. de enero de 1957 y el 1o. de enero de 1960, fue ascendido a subteniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 39 años y 12 días:

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general brigadier, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Eddie Amado de Jesús Rosado Moguel.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1995, por el Presidente de la República, en favor del general brigadier ingeniero industrial Pedro Héctor Hirata Vaquera, como general de brigada ingeniero industrial, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1954 y el 1o. de enero de 1957, fue ascendido a subteniente de artillería, por acuerdo del secretario del ramo;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante 42 años y cinco días y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la de Perseverancia Especial y Extraordinaria.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada ingeniero industrial, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada ingeniero industrial, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Pedro Héctor Hirata Vaquera.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de febrero de 1996.- Senador Benigno Aladro Fernández, presidente; diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, secretario; senadores: Israel Soberanis Nogueda, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Valdivia, Guadalupe Gómez Maganda, Auldarico Hernández Gerónimo; diputados: Luis Garfias Magaña, Pedro René Etienne Llano y Eugenio Ortiz Walls

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados. Comuníquense al Ejecutivo.



REPUBLICA DE VENEZUELA, REPUBLICA DE CUBA Y REPUBLICA DEL PERU

El secretario diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano guardiamarina del cuerpo general Mariano Isidro Lizárraga Fernández, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Medalla Almirante Luis Brión de la Marina, en su Clase Unica, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela; Medalla Fraternidad Combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que le confiere el gobierno de la República de Cuba y Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, en grado de Caballero Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de la República del Perú.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al guardiamarina del cuerpo general Mariano Isidro Lizárraga Fernández, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Medalla Almirante Luis Brión de la Marina, en su Clase Unica, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela:

Medalla Fraternidad Combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que le confiere el gobierno de la República de Cuba:

Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, en grado de Caballero Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de la República del Perú.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-

México, D.F., a 22 de febrero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA PORTUGUESA

El secretario diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Alvarez Bravo, pueda aceptar y usar la condecoración Gran Cruz de la Orden del Mérito, que le confiere el gobierno de Portugal.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Alvarez Bravo, para aceptar y usar la condecoración Gran Cruz de la Orden del Mérito, que le confiere el gobierno de Portugal.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de febrero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REINO DE MARRUECOS

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano embajador Salvador Campos Icardo, pueda aceptar y usar la condecoración del Wissame El Aloui, en la categoría de Gran Cordón, que le confiere el Reino de Marruecos.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al embajador Salvador Campos Icardo, para aceptar y usar la condecoración del Wissame El Aloui, en la categoría de Gran Cordón, que le confiere el Reino de Marruecos.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de febrero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 23 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Juliana Bolaños Meade, pueda prestar sus servicios como asistente comercial, en la Embajada Británica en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 21 de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada Británica en México, serán como asistente comercial:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Juliana Bolaños Meade, para prestar servicios como asistente comercial, en la Embajada Británica en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de febrero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El secretario diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 29 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Irma Gloria Moncayo Rodríguez, pueda prestar servicios como empleada de la sección comercial en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 21 de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, serán como empleada en la sección comercial:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Irma Gloria Moncayo Rodríguez, para prestar servicios como empleada de la sección comercial en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de febrero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA DE ESTONIA

El secretario diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la doctora María del Carmen Serra Puche, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Estonia de la Estrella Blanca, en grado de Cuarta Clase, que le confiere el gobierno de la República de Estonia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la doctora María del Carmen Serra Puche, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Estonia de la Estrella Blanca, en grado de Cuarta Clase, que le confiere el gobierno de la República de Estonia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de febrero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA DE PANAMA.

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el general de brigada Roberto Miranda Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al general de brigada Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en grado de Gran Cruz que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de febrero de 1996.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda, presidente; senador José Trinidad Lanz Cárdenas, secretario; senadores: Amador Rodríguez Lozano, Angel Sergio Guerrero Mier, José Natividad Jiménez Moreno; diputados: Fernando Pérez Noriega, Jesús Ortega Martínez, Josué Valdés Mondragón, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Prisciliano Gutiérrez Hernández y Carlos Aceves del Olmo

Es de segunda lectura.

Esta a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron 32 votos en pro.

El Presidente:

Aprobados los proyectos de decreto por 32 votos.

El secretario diputado Alejandro González Alcocer:

Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.



ESTADO DE GUERRERO

El Presidente:

Tiene la palabra el senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al caso Guerrero.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Gracias señor Presidente; compañeros legisladores:

Un brío preñado de aliento nos sube a este podio impulsados por los vientos de justicia que desde hace apenas 24 horas pareciera que comienzan a incursionar a Guerrero tras darse a conocer la licencia definitiva solicitada por Rubén Figueroa Alcocer. Esperamos que no regrese nunca más.

No es menos cierto que la salida del tirano gobernante alienta y comienza a estimular las esperanzas que parecían perderse entre los guerrerenses y los mexicanos, pero realmente lo que hoy sí podemos decir es que hemos llegado al primer peldaño para transitar obligadamente por un largo ascenso hasta que el Estado de Guerrero recobre la dignidad arrebatada por aquellos que pretenden gobernar con el garrote y con la ley de la bala.

El relevo de Figueroa, Angel Aguirre Rivero, de ninguna forma llegará a ser el modelo ideal de gobernante que las circunstancias actuales exigen para la entidad suriana, pareciera que salió el diablo y se quedó el ángel, pero no es cierto, no es tan angel el sustituto, es un pequeño cacique, también maloso, de la Costa Chica, de Ometepec, tiene muertitos también en su haber; recordamos aquel sangriento 1989 en un desalojo en el ayuntamiento de Ometepec, es un cacique que hace presidentes municipales hasta a sus vaqueros, proviene de una familia muy encumbrada económicamente que mantiene azorada y atemorizada la región de la Costa Chica.

No es la persona que el pueblo de Guerrero deseara como gobernante, éste es el que apenas organizó unas marchas en apoyo a Rubén Figueroa junto con algunos legisladores que están aquí sentados de Guerrero pidiendo que se quedara Figueroa más, que prolongaran nuestra agonía, la agonía del pueblo de Guerrero. Era el presidente estatal del PRI con la misma cultura de la represión y de la muerte que le han heredado sus viejos amigos con quienes ha trabajado por muchos sexenios; ha tenido la virtud de ser como el camaleón, de cambiar de colores y ahora pues le tocó la suerte de quedar como gobernador en Guerrero para mala suerte de algunos que ya hasta les había cambiado el modito de andar, que ya se sentían gobernadores de Guerrero.

Tal vez parezcamos muy escépticos pero siento que más que incrédulos, la realidad nos llama a ser exigentes, a combatir todo tipo de conformismo que nos pudiera llevar a la derrota precipitada de nuestras conquistas.

Tampoco podemos entonar cantos de victoria con la huida del tirano, porque nos preguntamos, ¿quién va a rendir cuentas de la violencia y las muertes en Guerrero?. El juicio tan solicitado por los guerrerenses debe iniciarse ya para que Rubén Figueroa, junto con su ex secretario de gobierno, Rubén Robles Catalán y el Procurador General de Justicia, Antonio Alcocer Salazar, sean procesados con todo el peso de la ley por su vinculación en el caso Aguas Blancas; asimismo, que tampoco se nos vaya de las manos su más reciente actor, cómplice, el fiscal especial Oscar Varela Vidales, a quien también habrá que exigirle cuentas por el delito de encubrimiento en tan abominable crimen.

Hace unos días conocimos las declaraciones vertidas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, don Vicente Aguinaco Alemán, en el sentido de que el resultado de las investigaciones que realicen los ministros Juventino Castro y Humberto Román Palacios, no tendrán carácter vinculatorio, pero sí de peso moral en su intervención. Claro que sabemos hasta dónde las limitaciones de la Suprema Corte, nada más que sí es necesario recordarles que ellos anteriormente habían declinado intervenir en este asunto, poniendo en entredicho la voluntad de investigar la flagrante y sistemática violación a las garantías individuales en ese Estado.

Nosotros queremos que la Suprema Corte de Justicia dé una demostración de verdadera independencia de poderes, que de verdad es independiente, es autónoma y que sabrá responder a las exigencias y al reclamo del pueblo de México.

Decían por ahí que la decisión de Rubén Figueroa fue personal, la de solicitar licencia; días antes habíamos visto sus declaraciones en el sentido de que no tenía por qué solicitar licencia y que en Guerrero no pasaba nada.

Ha sido muy acertada la decisión del doctor Ernesto Zedillo de solicitarle esa licencia al señor Figueroa. Todos sabemos, no podemos engañarnos, nosotros quisiéramos que hubiera una auténtica independencia de poderes, no la hay y en este país no se mueve la rama de un pino si no es con la voluntad del señor.

La sociedad mexicana en su conjunto permanecerá vigilante de cada una de las investigaciones que los señores ministros lleven a cabo; su responsabilidad es delicada y amerita la verticalidad ética y la congruencia jurídica en cada una de sus actuaciones.

El resultado de las investigaciones del caso Aguas Blancas deberá en adelante sentar el precedente de que en México no pueden seguirse tolerando impunidades, no podemos permitir que a quien se le antoja o quien es amigo o compadre del presidente en turno, va a gobernar Guerrero con esa idea de que Guerrero requiere de mano dura y mata a 300 campesinos, solicita licencia y se retira con la mano en la cintura.

Eso no es posible. De ahí que no bajaremos el tono de nuestra demanda y nuestra denuncia porque se haga justicia y porque se vaya a la cárcel uno de los más grandes tiranos que ha padecido Guerrero en la última década.

Reconocemos la voluntad política del Presidente Zedillo de buscar una salida al caso Guerrero, sin embargo el nombramiento de Angel Aguirre Rivero no es más que un figueroato sin Figueroa o un Figueroa en chiquito. No cierra el capítulo Guerrero, quedan aún por resolver las muertes de campesinos indefensos de otras regiones del Estado, la violencia y los secuestros, la falta de un programa de desarrollo económico y social que permita a las zonas marginadas salir de las condiciones de pobreza extrema en que se encuentran.

No cejaremos en nuestro intento para que en el Estado de Guerrero logremos construir los canales y los espacios para un diálogo político entre los actores sociales y fuerzas políticas del Estado que permita una transición democrática, pacífica, que hoy más que nunca se hace necesaria.

Yo quisiera entender la postura de mis compañeros legisladores priístas de Guerrero. Espero que ellos también entiendan la nuestra. Hoy estamos comenzando una nueva etapa de lucha, que sin temor a equivocarnos pensamos que será la más escabrosa y difícil que la que hemos emprendido hasta ayer y será así porque nos toca desentrañar los males en Guerrero y extinguirlos para siempre.

Yo he escuchado muchas veces convocatorias de mis compañeros legisladores a reconstruir al Estado y a trabajar por Guerrero. También escuchamos la propuesta del nuevo gobernador de incluir a personalidades de los diferentes partidos políticos para formar parte de su gobierno. De nuestra parte, el PRD, le agradece esa muy atenta invitación. No estamos por formar parte de su gabinete, pero sí tenemos la disposición de contribuir al engrandecimiento de nuestro Estado de Guerrero; sí estamos porque acordemos cómo detener la violencia, punto número uno, cómo detener la violencia en Guerrero y punto número dos, cómo echar a andar un plan de desarrollo integral, para sacar del atraso y la marginación a nuestros pueblos, sobre todo de la región de la Costa Chica, de donde es el nuevo gobernador, y la montaña.

Nosotros hemos señalado que una de las principales causas de la violencia no es cierto que sea la pobreza, eso es totalmente falso. Una de las principales causas de la violencia en Guerrero son precisamente sus cuerpos policiacos, la policía motorizada famosa, esos cuerpos inconstitucionales que se han dedicado a la represión. Primero los usaron para reprimirnos en los plantones, en los mítines; nos daban macanazos, gases lacrimógenos, en fin, ha servido como un instrumento de represión de los gobiernos locales.

Se ha comprobado que son ellos los que secuestran, los que asesinan, los que masacran y los que roban. En ese cuerpo policiaco de Guerrero ha llegado mucha gente que no es de ahí, criminales, refugiados que van huyendo de otros estados, que matan, que roban, que violan y ahí se incrustan en ese cuerpo de seguridad pública en Guerrero, por eso demandamos que desaparezca esa policía motorizada y se le dé paso a una policía rural, una policía comunal, electa democráticamente en los pueblos.

Esto nos puede ayudar a resolver un poco la violencia y si le agregamos que esa policía está muy amafiada con el narcotráfico, que se ha dedicado a extorsionar a pequeños y grandes narcotraficantes.

Y el otro problema, de la pobreza extrema, yo creo que aquí podemos empujar todos, podemos empujar juntos porque haya mayores recursos para nuestro Estado de Guerrero, porque las divisas producto del turismo, de los centros turísticos más importantes que tenemos como Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, quede la mayor parte para nuestro Estado.

Esto requiere de la disposición de todos y requiere de la voluntad política del ahora gobernante, para convocar a todos los ciudadanos, a la sociedad civil, que es la verdadera protagonista de los primeros triunfos en esa entidad suriana, la que supo rebasar posiciones partidarias y de grupos, para aglutinar a todo un pueblo en la recta final contra la injusticia.

Es necesario que este gobernador convoque a toda la ciudadanía. ¿Cómo va a agruparla?, ¿cómo va a reencontrarnos?, ¿cómo se van a enterrar los odios y los enconos por tantos años?, ¿cómo este gobernador puede transitar?, ¿cómo puede garantizar un verdadero tránsito hacia la democracia?

Es menester subrayar que para lograr el Guerrero anhelado, el que por derecho sagrado merecemos los guerrerenses, es urgente erradicar sus males endebles, que por supuesto no se logra con las determinaciones fáciles de cambiar gobernantes; es necesario destinar realmente los recursos para su desarrollo y esas partidas que jamás han llegado, que arriben a Guerrero y se destinen a la educación, a la salud, a las obras sociales y al impulso de programas económicos que permitan de una vez y para todas, sacar a los guerrerenses del lugar postrero que ocupan en los cuadros comparativos de las estadísticas nacionales de extrema pobreza.

Es hora ya de que el derecho a la vida, a la vida colmada de justicia, sea principio y no solamente anhelo en el Estado de Guerrero. Estoy llamando a erradicar los vicios burgueses de gobernar, que tras la aparente benevolencia y las limosnas esconden el desprecio despiadado hacia las clases desposeídas que constituyen las mayorías guerrerenses.

Basta ya de esas dádivas que entre bolsas de despensas y raquíticos desayunos, que sólo logran patentizar la apariencia falsa, que lejos de humanitaria es burlesca cuando trata de ocultar el hambre y la miseria que padece todo un pueblo.

Que se respete a los familiares de los caídos, no permitamos que ellos se conviertan en instrumentos de salvación al régimen decadente del priísmo. Las viudas de los 17 campesinos caídos en Aguas Blancas y de los muchos otros asesinados bajo el régimen figueroísta, como todo Guerrero, más que promesas exigen justicia, la justicia que nunca vieron ni sus ancestros ni los caídos hoy y que todavía distante se atisba para las generaciones futuras, porque justicia, compañeros legisladores, en su connotación más amplia, así como la claman y requieren los guerrerenses y millones de mexicanos, se logrará sólo cuando se castigue a los responsables de la violencia, la inmoralidad y la corrupción de sus malos gobernantes, pero más que todo, cuando se proporcione sin ningún sesgo de discriminación el sagrado derecho a tener un empleo, una vivienda digna, el pedazo de tierra que le asegure el sustento, servicios de salud y algo muy importante: la educación, para que los guerrerenses jamás vuelvan a ser acarreados y mucho menos engañados.

Requerimos una sociedad en la que se imponga el respeto al ser humano como principio y jamás sea la mentira el instrumento principal para gobernar.

Así, recurro nuevamente al pensamiento aquel de José Martí, cuando vuelve a ser oportuno y dice: "Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella, por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad". La frase martiana fue tan certera en aquel momento, cuando vimos todos un video que consternó a todos los mexicanos.

Yo quiero hacer un reconocimiento público a todos los comunicadores de este país, a los medios electrónicos; a la radio; a la televisión; a los medios impresos; a los periódicos, a todos; a los caricaturistas; a los fotógrafos, a todos un reconocimiento por ser tan oportunos y certeros en su información.

Esto también es triunfo de ellos, de todos los comunicadores de México, por eso termino esta frase diciendo así: valiera la pena de que el mundo se hundiera antes que vivir en la mentira, porque la impunidad y la injusticia desaparezcan para siempre en Guerrero.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra la senadora Guadalupe Gómez Maganda, para hablar sobre el mismo tema.

La senadora Guadalupe Gómez Maganda:

Con su venia, señor Presidente; compañeros legisladores integrantes de esta Comisión Permanente.

Era previsible, el senador Félix Salgado Macedonio ha aprovechado esta última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para festinar en tono triunfalista y soberbio la licencia solicitada por Rubén Figueroa para separarse de la gubernatura.

En su acostumbrado estilo de agresiones, de afirmaciones sin sustento, lanza nuevamente insultos a quien en un acto más de congruencia con su deseo de servir a Guerrero decidió retirarse del gobierno, para dejar de ser pretexto con el que quieren justificar acciones encaminadas a minar la estabilidad de las instituciones y de mi Estado.

En una actitud que refleja bien su perfil, que ya conocemos, el senador Félix Salgado pretende echar más leña a la hoguera, sin importar las consecuencias graves que esto pudiera acarrear para nuestra entidad.

Desde que por voluntad mayoritaria expresada en las urnas asumió el Poder Ejecutivo en su oportunidad Rubén Figueroa, dedicó su esfuerzo a buscar soluciones a ancestrales problemas del Estado; se empeñó siempre en conseguir los mayores recursos para atender las necesidades básicas de nuestra población, que conocemos y que ha enumerado aquí el senador Salgado.

Siempre, sin distinción de partidos e ideologías, brindó su apoyo a los gobiernos municipales, a las diligencias sociales que, como él, estaban decididos a generar opciones mejores de bienestar social para los guerrerenses.

Queda testimonio de su labor por Guerrero, más de 20 mil obras públicas esparcidas a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Es falso el argumento de que con su salida habrán de realizarse sin obstáculo las investigaciones de la tragedia de Aguas Blancas.

No sólo no interfirió, sino siempre brindó todas las facilidades y las condiciones para una investigación libre y abierta; en su oportunidad atendió las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y estuvo atento al desempeño de los fiscales que el Congreso local designó.

Las razones mismas de su licencia, presentada ayer ante el Congreso del Estado, corroboran su disposición de facilitar la investigación para que no exista ninguna duda de los hechos tan lamentables y se castigue a los responsables.

Nos satisface a todos que ahora sea iniciativa del señor presidente Ernesto Zedillo, el que el máximo tribunal de justicia de la nación se encargue de investigar el caso de Aguas Blancas. No se podrán calificar sus conclusiones como parciales en favor de nadie, lo conveniente para Guerrero y para el país, es esperar la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que alcancemos el anhelo, la aspiración de que la justicia se ejerza sin tintes políticos.

Desde que Félix Salgado, como candidato de su partido a la gubernatura de Guerrero, fue derrotado por la ciudadanía en las urnas, ha mantenido una actitud beligerante, primero contra Rubén Figueroa, quien lo venció, ahora seguramente, por lo que se ve, contra quien el Congreso de Guerrero ha designado como su gobernador sustituto, Angel Aguirre Rivero.

¿Por qué la maniquea suma de muertos del asunto de Aguas Blancas? No es razón de la legítima exigencia de justicia del senador, son sólo instrumentos en su propósito de irritar las instituciones del Estado, como lo muestran presiones, movilizaciones y tomas de carreteras?

Suponen los correligionarios del senador, el cambio de gobernador a la mitad del tiempo constitucional y antes del proceso electoral a la renovación de los 76 municipios y el Congreso de Estado, crea quizá condiciones favorables para en la amenaza de violencia y en la imagen de gobernabilidad hacerse de triunfos porque saben que una vez más serán rechazados por la ciudadanía.

Los priístas de Guerrero no perdemos de vista la estrategia que ha sido clara, de cara al próximo proceso electoral, mantener vivos los problemas, alargar su solución o entorpecerla para crear el clima que facilite agresiones e intimidaciones y amenazas. Estaremos atentos a todos los aconteceres en Guerrero.

Desde el Senado y desde esta tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores priístas de Guerrero hemos mantenido la misma postura: defensa de la soberanía de nuestra entidad; preservación del estado de derecho; investigaciones apegadas al marco de la ley de los injustificables acontecimientos de Aguas Blancas, reclamo de justicia y sanción a los responsables, solidaridad con los familiares de las víctimas y nos hemos opuesto, eso sí, al linchamiento de las instituciones guerrerenses, porque estamos convencidos que la interrupción violenta de un gobierno sólo genera enfrentamientos, ajustes de cuentas, desorganización y más pobreza.

Mi entidad se ubica entre las más pobres del país, a pesar de sus riquezas naturales y el empeño de su gente, es porque durante casi tres décadas la interrupción y el cambio de poderes, sólo nos trajo abandono y mayor marginación. Teníamos apenas tres administraciones que habían logrado restablecer la paz social, reconstruir las instituciones e iniciar grandes cambios para incorporarnos a una justa y necesaria dinámica de progreso. Hoy, nuevamente se ha interrumpido el tiempo constitucional.

Por supuesto, que quienes optan por la violencia y la agresión, son incapaces de proponer proyectos constructivos.

Habremos de seguir trabajando los priístas por fortalecer las instituciones locales y para encabezar la nueva etapa política que se ha iniciado desde ayer. Buscar el poder público al margen de las urnas, con violencia como medio es peligroso y va contra nuestra voluntad y necesidad de progreso y justicia social. Prolongar el asedio y el enfrentamiento es irresponsable, seguir envenando el alma de los guerrerenses y alimentando su rencor es inmoral.

Ojalá, senador Félix Salgado, abandonaran la beligerancia y las ofensas, todos debemos abandonarlas. Y respondamos al llamado del diálogo y concertación política, así como de incorporación a responsabilidades públicas, con pleno convencimiento que ha hecho nuestro nuevo gobernador, Angel Aguirre Rivero, a quien debemos darle todos la oportunidad de gobernar, con el diálogo y la conciliación como divisa, convocando a la contribución de todos para mejorar la seguridad pública, para luchar en contra de la pobreza, sin juicios negativos previos, con buena voluntad, con fe en Guerrero.

Atendamos su convocatoria de hacer a un lado intereses personales o de grupo, trabajemos sin reconcores, sin desbordamiento de pasiones. La contribución histórica de los guerrerenses a la nación y la aspiración de forjar juntos un futuro mejor para Guerrero y su pueblo, así lo demandan.

Muchas gracias.

El Presidente:

Sí, senador, ¿con qué objeto.

El senador Félix Salgado Macedonio (desde su curul):

Para rectificación de hechos.

El Presidente:

Para rectificación de hechos, tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Defender la mentira y lo indefendible, merece el desprecio del pueblo de Guerrero y de México. Y con todo respeto aquí pareciera que la compañera Lupita, como si fuera la Virgen de Guadalupe, pretende borrar todo los pecados del hombre.

Ella acierta cuando dice que quienes optan por la violencia y la agresión, son incapaces de ofrecer proyectos productivos, ésos son ustedes, no somos nosotros. Queda demostrado quienes son los de la violencia en Guerrero, la violencia oficial, la violencia que viene desde el gobierno.

Y con todas esas bondades que usted dice de Figueroa, yo me pregunto entonces: ¿por qué no salió a defensa de Figueroa? ¿Por qué no salió a la defensa de la soberanía de su Estado que dice defender? Y entonces nos preguntamos, ¿por qué se fue Figueroa si era tan bueno? ¿Por qué se fue Figueroa entonces.

Compañeras y compañeros, está muy claro que la mentira dura mientras las verdad aparece y ésta es la gran verdad, aunque duela. Teníamos un tirano, teníamos un yugo sobre nuestro cuello. Un hombre con el que no se podía platicar y si se platicaba mentía. Muchos, no me pueden dejar mentir, legisladores mismos del PRI, se sienten hasta exiliados de su Estado y yo creo que hoy podrán tener su brillante oportunidad de regresar a Guerrero, si es que lo quieren y de verdad contribuir al engrandecimiento del Estado.

Nosotros tenemos toda la razón para desconfiar de un gobernante que surge precisamente del mismo equipo y del mismo grupo de lacayos de Rubén Figueroa. ¿Hasta cuándo tendrán el valor suficiente para ser independientes, para ser soberanos, para cuidar su propia personalidad? ¿Hasta cuándo tendrán ese valor suficiente para abrir la boca desde sus trincheras, desde donde estén, aunque sean del PRI, para condenar lo que no está bien hecho? Qué bien se hubiera oído que una voz priísta aquí, condenara las agresiones sistemáticas que se cometen a los hijos de Guerrero. Se oyeron alguna vez muy levemente, pero no con el vigor y el valor que se requiere en estos casos.

No estamos festinando nada; no estamos festinando nada porque como lo dije anteriormente, no sabemos lo que nos espera; no sabemos hasta dónde Rubén Figueroa dará coletazos. El león está herido. Dicen que se fue en su jet particular a Houston, Texas; ya no sabemos si va a regresar o no va a regresar. También estaría bueno ponerle el brazalete para saber dónde anda Figueroa.

Y vale la pena preguntarnos: ¿es más peligroso Figueroa adentro o afuera del gobierno? Antes decíamos: bueno, si nos pasa algo y nos matan, pues ya sabemos que es Figueroa. Pero ahora Figueroa ya se fue; ahora si nos pasa algo y nos matan, el de la culpa será Angel Heladio o ¿quién? Ya quedamos también en una situación muy difícil. Yo no creo que sea Roque Villanueva, no, ¡para nada! Son problemas que tenemos en Guerrero, problemas viejos que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo.

No es cierto que Rubén Figueroa me derrotó en las urnas. Todos sabemos que quien nos derrotó pues fue el fraude electoral, un fraude monstruoso, ¡cómo no!, y allá esta una diputada que se rie. Precisamente el señor Galindo Musa, es uno de los profesionales "mapaches" electorales que está en la nómina de los gobiernos del Estado y que tiene muchos años en Guerrero. A ver señor Oñate, cuándo cambia al delegado del PRI nacional en Guerrero que tiene muchos años allá el señor, haciendo fraudes electorales. Ellos saben cómo hicieron el fraude, cómo se roban los votos, cómo amenazan a la gente.

Bueno, pues me informan que se ha terminado el tiempo, pero también el tiempo se le acabó a Rubén Figueroa.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Píndaro Urióstegui Miranda, sobre el mismo tema.

El diputado Píndaro Urióstegui Miranda:

Señor Presidente; honorable Asamblea; señoras y señores:

Venimos en esta ocasión, como en otras anteriores lo hemos hecho, los diputados y los senadores guerrerenses, con plena convicción en los planteamientos que aquí hemos hecho; sin revanchismos, sin bravuconas incoherentes venimos a ratificar valores de unidad, valores de solidaridad, pero también valores de lealtad y de servicio. Creemos en el Estado de Guerrero, creemos en la posibilidad de sumar fuerzas todas las corrientes políticas. Creemos que hemos vertido en muchas ocasiones, innecesariamente enfrentamientos y sangre inclusive, que jamás debió de haberse vertido. Una gota de sangre por pequeña que parezca, representa en el seno de nuestra entidad, toda la historia de un pueblo que lucha cotidianamente por darse mejores condiciones de vida dentro de sus graves carencias sociales. Nosotros venimos a ratificar principios de justicia; no venimos por ningún concepto, a encubrir o a pedir se olvide una sola de las conductas que se consideren delictivas. Nosotros también estamos en espera de que concluyan sus labores, sus actividades, la comisión que integró la Suprema Corte de Justicia, para, en base a ella, puedan actuar y llegar a las conclusiones convenientes dentro de un marco de derecho las autoridades judiciales competentes. Nunca pedimos y siempre nos opondremos, lo decimos una vez más, se politice la justicia. Nunca estaremos de acuerdo en que los jueces, las autoridades judiciales actúen presionados por la fuerza o los chantajes de los partidos políticos. Hemos querido y queremos que cada uno de los tres poderes de la Unión, actúen con plena y absoluta libertad.

El Poder Legislativo en sus recintos, como estos, representando de la mejor manera el sentir de todas las corrientes políticas del país.

El Poder Judicial en sus juzgados, actuando siempre con la honestidad debida, la capacidad, la eficiencia y dentro del marco de derecho reclamado por la Constitución y la sociedad mexicana y la administración pública también, como cuerpo de acción del Poder Ejecutivo, actue también con la mayor eficiencia y capacidad posible.

Sólo en la medida que logremos esto en todos los niveles: federales, estatales y municipales, estaremos real y efectivamente respondiendo a los reclamos populares, estaremos limpiando las injusticias que todavía tiñen de sangre los caminos de Guerrero y de todo México.

Ojalá que las experiencias que hemos vivido en nuestro Estado, sirvan de precedente y de lección, para que no se vuelvan a repetir en ningún rincón más.

Nosotros queremos como priístas, pero sobre todo como guerrerenses, que no se malinterpreten nuestras palabras. Siempre estaremos convencidos que no es el lenguaje del improperio y la calumnia, que no es el lenguaje soez y burdo el que nos ayuda a encontrar la verdad.

No buscamos un refinamiento del Siglo XIX en nuestra expresión, buscamos el lenguaje llano y sincero, pero sobre todo veraz.

No será jamás engañando al pueblo, no será jamás mintiéndole al pueblo, no será jamás calumniando a nuestros semejantes, difamándolos, como vamos a construir la nueva sociedad que todos queremos. No es una tarea fácil, es difícil; pero lo importante es que tengamos el ánimo de hacerlo.

En Guerrero hemos padecido muchas páginas teñidas de sangre, como las que en esta ocasión hemos analizado y comentado infinidad de veces en ésta y otras tribunas. Son páginas que deben borrarse, después de haberse investigado plenamente.

No olvidar, queremos que la justicia prevalezca; pero que prevalezca con la verdad, con la suma de esfuerzos, con que los jueces puedan garantizarle a nuestra sociedad que están actuando con esa sinceridad.

No convirtamos pues, una vez más, la tribuna de este Congreso en un ring de enfrentamientos políticos estériles e innecesarios, sino al final de cuentas en un fecundo debate, si es que cabe, para unir y no para dividir a la familia guerrerense.

Muchísimas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el senador Salgado, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Gracias, señor Presidente:

Muy buena intervención del diputado Píndaro Urióstegui, quien desde lejos ve los problemas de Guerrero.

Y yo pregunto, diputado Píndaro: ¿Y quién ha teñido de sangre las páginas de Guerrero? ¿Quién las ha teñido de sangre? ¡Precisamente quienes ustedes han defendido!

Este no es un ring, desde luego, lo sabemos. Tampoco es una cancha de volibol. Esta es una tribuna a la que todos tenemos derecho y ahora tocará a la historia recoger los testimonios de cada quien y de cada cual.

No es estéril los debates que hemos tenido. No es cierto, ha servido de mucho: para desnudar a quienes encubren la mentira. ¡Y aquí quedarán registrados en el Diario de los Debates, si es que no desaparecen la intervención de todos y cada uno de nosotros, los legisladores de México!

Retomo sus palabras, cuando dice que es momento de solidaridad y de unidad entre los guerrerenses. Yo estoy de acuerdo en que así sea, pero que sea sincero.

Usted dice que basta de engañar al pueblo. Es la exigencia de nosotros, ya basta de engañar al pueblo. Ahora aquí quién engaña a quién, ¿quiénes son los que engañan al pueblo? Esa es la pregunta obligada.

Pero no nos vamos a erigir como los poseedores de la verdad. Vamos, yo estoy de acuerdo, comprometámonos juntos a sacar adelante a nuestro Estado, a parar la violencia, tanto la violencia física como la violencia verbal. Estamos de acuerdo en que inauguramos en Guerrero una etapa de civilidad política.

Muchas gracias.



AUTOTRANSPORTE URBANO RUTA-100

El Presidente:

Tiene la palabra el senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del PRD, para referirse al problema de Ruta-100.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Parecemos muy impertinentes en tribuna.

Creo que ésta es la última de nuestras intervenciones en esta Comisión Permanente y yo agradezco su generosidad y la atención que prestaron a nuestro trabajo.

Vengo una vez más a llamar la atención de todos ustedes, que sepan que el caso de SUTAUR-100 no está resuelto, ni siquiera hay indicios de que pudiera resolverse. Hay una completa cerrazón de parte del gobierno capitalino que encabeza Oscar Espinosa Villareal, no escucha a los trabajadores y lejos de escucharlos les manda la represión. Ellos, con todo su derecho que les asiste, se han manifestado de manera pacífica afuera de las instalaciones de la regencia y con todo lujo de prepotencia los han desalojado.

Parece que ayer o antier vinieron unos legisladores franceses y tan sólo porque llegaban los legisladores franceses tuvieron que echar mano de los granaderos para desalojar a nuestros compañeros trabajadores de Ruta-100. Ahora están afuera de la Asamblea de Representantes, también ahí están siendo hostigados, presionados y reprimidos por el gobierno capitalino. Ellos desean llegar al Zócalo a continuar con su lucha pacífica, como es la huelga de hambre y están rodeados de granaderos. Ahí están los granaderos impidiendo que los trabajadores de SUTAUR-100 lleguen al corazón de la ciudad a continuar con su manifestación. No hay ningún derecho, no hay ningún derecho que le asista al Gobierno para impedir una manifestación pacífica.

Ahí está el compañero Jorge García Ramírez, tiene ocho días en huelga de hambre, sin probar alimento alguno en demanda de que se escuche a los trabajadores, de que el regente los reciba o de que el presidente Ernesto Zedillo tenga la atención de escuchar sus quejas. Así también está el compañero Ventura Galván Torres, quien tiene seis días en huelga de hambre y el pasado lunes decidió cocerse sus labios como una simbología del mutismo impresionante que hay en el gobierno capitalino.

También hace unos días el licenciado Jiménez Brito hizo llegar un escrito sin firma y sin membrete a los compañeros presos que están en el Reclusorio Oriente, al compañero Ricardo Barco, donde les lleva un ofrecimiento de una tercera concesión. De 10 concesiones que hay, el gobierno capitalino les ha venido ofreciendo dos y ahora fueron a ofrecerles otra, es decir, sería la tercera, pero la concesión número 10, la que queda hasta el final; esto es como parte del plan o del esquema perverso y fraudulento que tiene el gobierno capitalino, es una burla para los trabajadores de Ruta-100.

También les han ofrecido un 70% de la liquidación. Hace unos días fueron a ofrecerles tres puntos más, es decir 73% de la liquidación, pero ellos tienen derecho a su 100% de la liquidación, el regente está regateando la Constitución, está regateando la Ley Federal del Trabajo y no le asiste ningún derecho. Vamos a insistir en que el regente de la ciudad escuche y reciba a nuestros compañeros trabajadores y si es necesario que el propio doctor Ernesto Zedillo le ponga atención a este penoso asunto. Oscar Espinosa pretende seguir aplicando la ley de Herodes, la ley del embudo, pero no cuenta con que encontrará la resistencia indefinida de nuestros compañeros trabajadores de Ruta-100.

Lamento mucho que nada podamos haber hecho aquí por ellos, he encontrado una completa apatía, una completa insensibilidad como si ellos no existieran, como si ellos no fueran mexicanos, me da mucha pena, me da mucha vergüenza, pero eso es lo que hemos observado en esta Comisión Permanente, pero seguiremos adelante, la lucha no ha terminado y estamos seguros de que habrán de alcanzar la victoria.

Muchas gracias.

El Presidente:

Sí, diputado ¿Con qué objeto? Para rectificación de hechos tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Aceves del Olmo.

El diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Mi saludo y respeto a los ex trabajadores de Ruta-100 desde este lugar y nuestra condena como diputados del sector obrero, condena y desprecia a quienes con actitudes protagónicas han llevado a los trabajadores a un callejón sin salida. Qué lástima que aquí se venga a decir a dos verdades, como lo acaba de hacer el senador Salgado, dos verdades a medias; dice que no hubo voluntad política que hubo cerrazón, que no sirvió de nada lo que hicimos y que ya no había ninguna forma de tratar o de hacer negociaciones con el Gobierno.

Y por otro lado dice que ya recibieron otro ofrecimiento ¿En que quedamos? Hay ofrecimientos o no hay ofrecimientos. Lo que aquí nos viene a decir el señor senador lo hemos estado oyendo en todas las sesiones de esta Permanente que hoy culmina. Me ha tocado ser parte protagónica de las mismas porque he estado al tanto de lo que ha venido sucediendo. La verdad, reitero, que es condenable que viniendo aquí a utilizar una oratoria incendiaria se haya elevado a tales extremos a los ex trabajadores de Ruta-100; lamentamos profundamente las huelgas de hambre, lamentamos que personas ajenas estén usando este movimiento porque no tiene qué ver nada un dirigente de comerciantes con coserse los labios a favor del movimiento de Ruta-100; creemos que si se deja a las partes como siempre debe ser, en estos asuntos ex trabajadores con su dirigencia y Gobierno, podrá resolverse el problema; mientras se le siga dando el sesgo político y de protagonismo que aquí se ha venido dando somos los primeros que estamos entorpeciéndolo.

Señor senador, dejemos a los ex trabajadores de Ruta-100 y a quien tiene obligación de escucharlos, que lo platiquen, estoy seguro que sí se avanzó durante las sesiones de la Permanente, estoy seguro que podremos seguir siendo puentes, pero ya no vengamos aquí reiteradmente a hablar de asesinos, de corruptos, de autoridades que no tienen sensibilidad para mejorar una situación difícil, situación que ustedes hicieron difícil porque creo que si de otra manera se hubiera manejado esto estaría saliendo; por eso el sector obrero y aquí vengo como diputado del sector obrero del PRI, reitera, que condena a todos los foros que deba haber, la posición de los partidos políticos que se han entrometido en el asunto de Ruta-100.

Un saludo a los ex trabajadores de Ruta-100 y nuestro apoyo.

Gracias.

El Presidente:

Señor senador, tiene usted la palabra para rectificar hechos hasta por cinco minutos.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Gracias.

Eso quisiera el diputado Del Olmo, que dejáramos solos a los compañeros de Ruta-100.

Han ustedes perdido el principio de la solidaridad, compañero que dice representar a la clase obrera en México. Ustedes se han encaramado en los trabajadores y están aquí por ellos y cuando están aquí no salen a la defensa de sus intereses, se confabulan con los grandes capitales.

Dice que condena la intromisión de partidos políticos en el asunto del SUTAUR-100. Por un principio solidario, cualquier hombre o mujer revolucionario o que se precie de serlo tiene todo el derecho de brindar el apoyo a quienes cree que tienen la razón. Deberían de ser ustedes, diputados y senadores del Distrito Federal, los más interesados en resolver este conflicto.

Dígame usted, diputado Aceves del Olmo, ¿qué es lo que han hecho por resolver el problema que no sea la burla y el engaño hacia los trabajadores? Es eso lo que estamos nosotros planteando, el apoyo, el apoyo de los legisladores de todos los partidos políticos para ayudarnos a que este asunto se resuelva.

Desprecia usted a quienes llevaron a los trabajadores de Ruta-100 a un callejón sin salida. Contésteme ¿quién llevó a los trabajadores de Ruta-100 a un callejón sin salida? La quiebra inconstitucional, arbitraria, que decretaron las autoridades del Distrito Federal. Usted debería despreciar las actitudes maniqueas del regente Oscar Espinosa Villarreal, si fuera usted un verdadero representante de los trabajadores, pero como son la misma clase, pues no puede usted condenar ese tipo de hechos tan vergonzosos y lamentables que estamos viviendo.

No es la oratoria incendiaria la que ha complicado el problema de Ruta-100, es la cerrazón, la sordera y la estupidez del gobierno que encabeza Oscar Espinosa Villarreal.

Muchas gracias.

El Presidente:

¿Si, diputado? Para contestar alusiones personales tiene la palabra el diputado Aceves del Olmo hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo:

Gracias, señor Presidente:

Desde luego que yo sabía de antemano que esto traería una respuesta del tipo que la está dando el senador Salgado, nunca va a venir a aceptar sus culpas, jamás va a decir que está equivocado; nunca va a decir que la oposición para él tiene la razón.

Yo creo que las anteriores sesiones fueron de mucha más cordialidad y de esperanza en que se resolviera. Mientras fuimos interlocutores algunos compañeros diputados del Distrito Federal y su servidor ante las autoridades y logramos reuniones y se logró avanzar, a lo mejor una mínima parte, se logró avanzar y se tenía negociación, entonces sí servíamos y aquí subió a decir que era yo un diputado bueno, que era un diputado que no me habían contaminado y ahora resulto un enemigo de los trabajadores.

Yo sí le puedo decir, señor senador que yo sí fui electo por trabajadores, a mí no me dieron ni una primera minoría ni una plurinominal, yo sí fui electo por los trabajadores... y eso tiene una gran connotación porque sigo estando en contacto todos los días con los trabajadores. Yo le aseguro que no es lo mismo ser mil usos y venir a hablar aquí lo mismo del problema de Guerrero que de Ruta-100 o que de discapacitados, que venir a hablar objetivamente de un problema que vivo cuando fui obrero y yo lo fui y conozco y por eso empece mi intervención saludando respetuosamente a los ex trabajadores de Ruta-100, con quienes definitivamente nos une la simpatía para que resuelvan su problema pero que no se dejen engañar por actitudes que ésas sí son maniqueas, como las que usted viene a presentar aquí.

Gracias, compañeros.

El Presidente:

¿Si, senador? Tiene usted la palabra, senador Salgado, hasta por cinco minutos, para contestar alusiones personales.

El senador Félix Salgado Macedonio:

Dice el diputado que no acepto mis culpas. Yo le preguntaría ¿cuáles culpas? ¿Yo quebré Ruta-100?

¿Quién quebró Ruta-100? Usted lo sabe, diputado Aceves del Olmo, quién quebró Ruta-100 y para qué fines, para intereses de quién. ¿Acaso le alcanzaría a tocar algo de esas prebendas de la quiebra? Díganos usted si sirvió como puente de interlocución de verdad entre los trabajadores y el regente. ¿De verdad sirvió?, para que venga aquí a presumirnos en tribuna de que es usted un diputado bueno. Por lo que estamos viendo, es bueno pero para nada, porque no sirvió de nada, eso es lo que tienen que decir aquí en tribuna, que no sirvió de nada su famoso puente de interlocución.

Eso de que uno es el milusos, orgullosamente sí lo somos; estamos desempeñando una responsabilidad. Este es nuestro deber y éste es nuestro trabajo. Yo no estaría aquí hablando de Ruta-100 si fueran ustedes los interesados, si de verdad fueran verdaderos y auténticos representantes del pueblo, pero no es cierto, ustedes representan otros intereses vergonzosos y no los intereses, no de los trabajadores ni de la nación.

Gracias.



COMISION PERMANENTE

El Presidente:

Se han registrado para hacer uso de la palabra sobre los trabajos de esta Comisión Permanente, los siguientes legisladores: diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, diputado Jesús Ortega Martínez, diputado Ricardo García Cervantes y senador Rodolfo Becerril Straffon.

Tiene la palabra el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras legisladoras y legisladores:

Agradezco de antemano a todos ustedes las oportunidades y facilidades que se nos brindaron para el desempeño de nuestro partido en esta Comisión Permanente.

Hoy concluyen los trabajos de la Comisión Permanente correspondientes al receso del segundo año de la LVI Legislatura que abarcó tres meses. En él, los partidos políticos representados en este honorable Congreso de la Unión, hemos tenido la obligación y oportunidad de debatir distintos acontecimientos que han marcado la coyuntura política del país en el marco de la reforma democrática del Estado.

El camino recorrido no ha sido fácil, pues no ha quedado exento de inercias y obstáculos que pusieron en riesgo la realización de la reforma. Ningún partido, según sus propias opiniones, está fuera de ella aunque se haya optado por distintas vías para aportar lo mejor de sus ideas, experiencias y propuestas.

Sigue abierto el camino que la delicada situación del país exige, el del consenso y el acuerdo al que se comprometieron en enero de 1995 los partidos políticos representados en ambas cámaras, pero también, y nada lo invalida, está el de la vida republicana que posibilita la presentación de iniciativas de ley por parte de los partidos políticos y por el que algunos han preferido transitar.

El riesgo que aún existe, como lo hemos señalado en intervenciones anteriores en esta tribuna, es perder el momento histórico y el tiempo indicado para la culminación de esta reforma.

Hoy más que nunca la necesidad de replantear la vida política, económica, social y cultural de nuestro país, se ha manifestado en los temas discutidos en esta Comisión Permanente. Señalemos algunos de ellos.

El caso de Aguas Blancas, donde 17 campesinos fueron asesinados brutalmente, dejando a igual número de familias en total desamparo, puso nuevamente al descubierto las graves irregularidades de que es objeto hoy la impartición de justicia en nuestra nación.

Entre ellas hay que señalar la impunidad, complicidad y encubrimiento con la que actúan diversos niveles de gobierno, tanto en la ejecución de las acciones como en la investigación de las mismas. Se privilegia a los poderosos, dejando en total indefensión a la mayoría de los ciudadanos mexicanos, desapareciendo en los hechos el estado de derecho.

El sistema de impartición de justicia en nuestro país debe ser reformado, no sólo para combatir al crimen organizado que se ha extendido y fortalecido en todo el territorio nacional, sino también para evitar que las autoridades coludidas o no con ellos abusen de su rango y posición para pisotear los derechos de todos los mexicanos. La reforma es impostergable.

El informe del Banco de México correspondiente al último trimestre de 1995 y los acontecimientos del Estado de Tabasco pusieron de nueva cuenta al desnudo los desastrosos resultados de las políticas económicas y sociales instrumentadas por los últimos tres gobiernos, que han abatido dramáticamente los niveles de vida de la mayoría de la población, concentrando la riqueza en contadas familias.

Cincuenta y cinco millones de pobres; 35 de ellos en extrema pobreza, son el resultado cualitativo y cuantitativo de las políticas instrumentadas. México, hay que decirlo, es un país de pobres. Esta es nuestra irrefutable realidad.

La dimensión de la grave crisis económica y social no nos permite aceptar ninguna reprobación dictada desde algún escritorio de la nación para las distintas propuestas alternativas que los partidos de oposición hemos formulado para darle un sentido y dirección distintos a la economía del país. La reforma integral a la política económica y social es irrenunciable para el Partido del Trabajo y para la gran mayoría de los mexicanos.

La soberanía del país ha quedado de nueva cuenta en entredicho. La ambivalencia y timidez del Gobierno mexicano ante el vecino del norte sobre cuestiones estratégicas y de seguridad nacional, como el combate al narcotráfico, han puesto, junto con la falta de un pronunciamiento enérgico de condena a la política norteamericana contra la nación cubana, en verdaderos predicamentos a la política exterior mexicana. Lo anterior sin mencionar los constantes atropellos al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, en donde la peor parte la están llevando los productores nacionales.

Durante este periodo el Presidente de la República desarrolló un gran activismo político con el objetivo de diversificar las relaciones económicas de México. Su gira por Europa y la visita de presidentes latinoamericanos a nuestro país así lo demuestran, pero no obstante esto los resultados obtenidos hasta este momento no han sido los esperados. La política exterior mexicana no debe basarse en la venta de una imagen o en el anárquico establecimiento de relaciones comerciales; su fundamento deben ser los principios de cooperación, igualdad, independencia y respeto a la soberanía de las naciones. El proceso de globalización que hoy vivimos así lo exige.

Para el Partido del Trabajo el fortalecimiento de las instituciones por la vía de su democratización es el camino indicado para garantizar la soberanía de la nación y una política exterior activa e independiente que nos permita recobrar el prestigio internacional perdido.

Nuestra política exterior no puede ni debe estar subordinada a los caprichos o coyunturas políticas de los Estados Unidos de América. La defensa de la nación y de nuestra soberanía es competencia de todos los mexicanos y en ella debemos comprometernos.

Estos hechos, entre otros, abordados y discutidos en la Comisión Permanente, también han puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer los trabajos legislativos de las cámaras de Senadores y de Diputados, en el ánimo de fortalecer el equilibrio de los poderes de la Unión.

La Comisión Permanente, desde nuestro punto de vista, lejos de desaparecer, como algunas voces lo han solicitado, debe ser reformada y fortalecida en sus atribuciones para dar cauce durante los periodos de receso de ambas cámaras a los problemas que surjan en el país, además de reconocerse como catalizador político de la nación.

Las leyes son política y la política son leyes. Los diputados y senadores hacen leyes y política, no hay razón para limitar ambos derechos.

La reforma del Estado, como podemos constatar en este breve recuento y balance, es necesaria e impostergable, pero también integral y democrática.

No es poco lo que estamos discutiendo. Estamos discutiendo un presente y un futuro de bienestar, justicia y equidad para todos los mexicanos.

Finalmente, estamos profundamente convencidos de que cada legisladora y legislador, en el periodo ordinario que está por iniciar, pondrá lo mejor de su esfuerzo y capacidad en su actividad legislativa, pues al final de cuentas, el interés supremo que nos mueve es lograr un México cada vez más democrático, justo e igualitario.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado José Jesús Ortega Martínez:

Gracias, señor Presidente.

Bueno, estamos a punto de culminar los trabajos de esta Comisión Permanente en este periodo de receso y vale la pena, como se ha hecho en otras ocasiones, hacer una pequeña reflexión política que me parece puede contribuir, junto con las opiniones de los otros legisladores, a ser más eficiente y sea mejor valorado el trabajo de los legisladores mexicanos.

A pesar de que compartiría en esencia la opinión del senador Lanz Cárdenas de que la Comisión Permanente tiene muy pocas facultades y que habría que estudiar cuál es su papel en la vida política del país y particularmente en la vida legislativa y también coincidiría con otros compañeros de que de esta revisión deberíamos de llegar a una conclusión sobre el papel de esta Comisión Permanente para que realemente sea de utilidad al desarrollo democrático de México.

A pesar de ello, insisto, de reconocer la necesidad de revisar el funcionamiento de la Permanente, aun así me parece que en este periodo de receso la Comisión Permanente cumplió propósitos y cumplió objetivos, sirvió al desarrollo político y democrático del país.

En primer lugar, como ya lo decíamos, porque es un espacio, una posibilidad donde los grupos parlamentarios, representantes de los partidos y los legisladores como representantes de la sociedad pueden dar su opinión, fijar su posición política sobre asuntos torales que afectan al país, sobre temas trascendentes que interesan a la opinión pública nacional y eso de cualquier manera, aun con las limitaciones que insisto, reconozco, sirve y de alguna manera apoya al desarrollo democrático y político de nuestro país. Es un foro muy importante, es el foro del Poder Legislativo en sus etapas de receso y yo creo que la opinión pública está pendiente de lo que opinan los legisladores en sus reuniones y en sus sesiones de la Comisión Permanente.

De tal manera que no todo es malo y esto me parece que hay que valorarlo en todo su significado. Tan es así que hemos tratado asuntos de gran importancia, el asunto, lo subrayo, de qué hacer para hacer efectiva la reforma del Estado, fue un tema muchas veces tratado en esta Comisión Permanente. Otros asuntos de actualidad y de gravedad, como el tema de Guerrero o el tema de Chiapas o el tema de Tabasco. El tema de las relaciones internacionales y la defensa de la soberanía de nuestro país.

En fin, podría hacer un recuento exacto de lo que hemos discutido, no me parece necesario, con esos ejemplos solamente quiero mencionar que la Permanente cumplió un papel, me parece con honorabilidad y con responsabilidad, cuando menos en el hecho de tratar y de discutir y de debatir entre las fuerzas políticas nacionales, los temas que son de interés de los ciudadanos mexicanos.

Sin embargo, obviamente no debemos de conformarnos, yo llamaría a mis compañeros legisladores, particularmente a los coordinadores de los grupos parlamentarios, que en este periodo de sesiones ordinarias de una vez por todas enfrentáramos con decisión el tema del fortalecimiento del Poder Legislativo, del equilibrio de poderes, para dentro de ello tratar el papel de la Comisión Permanente.

No es menor, yo diría que el asunto del fortalecimiento del Poder Legislativo es uno de los asuntos torales de la reforma del Estado y uno de los temas fundamentales de la vida política nacional.

Y por lo tanto, ya no hablemos tanto de la reforma del Estado. Ya no hablemos tanto de la necesidad del fortalecimiento del Poder Legislativo. Ya no debatamos tanto de si sirve o no la Comisión Permanente, mejor actuemos, revisemos el funcionamiento del Legislativo, revisemos la normatividad y tomemos las medidas políticas y legislativas necesarias e indispensables, para hacer del Congreso y particularmente de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, separadas, un instrumento útil al país y al desarrollo democrático de México.

No entenderíamos en el grupo parlamentario del PRD, no habría a juicio nuestro razón válida que llamara a no discutir en este periodo de sesiones ordinarias, el tema del fortalecimiento del Poder Legislativo. Me parece que es uno de los temas esenciales y fundamentales de este momento político que vive el país.

Entonces, compañeras y compañeros, a nombre del grupo parlamentario del PRD que participó en estas sesiones de la Comisión Permanente, pues quisiera agradecerles su disposición a la discusión y al debate y les agradeceríamos más su disposición a discutir este tema con propósitos legislativos en el próximo periodo de sesiones ordinarias de nuestro Congreso mexicano.

Muchas gracias, por su atención.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Ricardo García Cervantes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Ricardo Francisco García Cervantes:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Sin duda México vive momentos críticos. Me atrevería a afirmar que hoy ya es lugar común señalar las tremendas carencias que nos ubican como una de las naciones más rezagadas en todos los órdenes.

En este contexto podríamos jactarnos de que el Poder Legislativo está cumpliendo su papel, cuando todo el mundo crece con vigor la vida parlamentaria, podemos afirmar que en nuestro caso este recinto ha sido el escenario de un auténtico debate nacional.

¿Hemos acaso captado la atención de la opinión nacional, conscientes de que aquí surgirán ideas orientadoras para la vida pública? ¿Cuántas veces se ha criticado en esta tribuna el papel de sumisión a la línea política del Ejecutivo, votando o legislando solamente por consigna? ¿Cómo podemos esperar que se fortalezca el Poder Legislativo, si quienes tienen en sus manos el poder de decisión han carecido de voluntad suficiente para asumir las responsabilidades que como poder nos confiere la Carta Magna?

Hace muchos años, específicamente el 25 de junio de 1945, un gran mexicano, nuestro primer candidato a la presidencia de la República, don Efraín González Luna, dijo estas sencillas pero esclarecedoras palabras: "la raíz de los males de México puede resumirse en esta sola fórmula: deserción del deber político". Eso precisamente es lo que acontece y lo digo con todo respeto señores legisladores, en el seno del Poder Legislativo.

Venimos hablando de una profunda reforma política y del Estado y seguimos modificando leyes. Pero yo afirmo que la reforma más profunda que en México puede efectuarse, es simplemente que nuestra Constitución deje de ser el idolatrado proyecto nacional para convertirse simple y llanamente en una norma jurídica que se respete.

¿Qué cambio en las leyes puede evitar que un órgano colegiado, integrado por profesionales del derecho, como es el caso del Tribunal Electoral de Puebla, acate una consigna para modificar lo que ya la voluntad popular había manifestado en las urnas?, ciertamente ninguno. Porque, señoras y señores, el problema hoy en México es de voluntad política, derivado de una auténtica educación cívica que solamente puede conformarse cuando se respetan los principios éticos fundamentales.

Hace 50 años, en 1946, en las postrimerías de un sexenio más, el editorial de la revista La Nación, órgano del Partido Acción Nacional, expresaba, cito: "como toda labor de transición el Gobierno que ahora expira, tuvo que estar entre las dos riberas, sin poderse desprender del pasado y sin participar plenamente del porvenir. El cargo más grave, el más fundado que puede hacerse es el de no haber podido liberar al país de la injusta y retardataria confusión, merced a la cual todavía lo caduco y prohibido no sólo subsiste sino trata de disfrazarse de nuevo y de prometedor". Aquí termina la cita. Pero lo insólito, lo importante del asunto radica en que 50 años después, hoy, estamos exactamente en el mismo punto. En esta ambigüedad de avances y retrocesos; en esta ambivalencia de un discurso político que no acaba de asumir un compromiso en los hechos con el avance democrático; una reforma en México hoy o es integral o no es reforma.

Superar el detalle electoral ¡sí!, pero también descentralizar la vida nacional; fortalecer al Poder Legislativo ¡sí!, pero también cumplir con las leyes que de aquí emanen; hacer una reforma económica que propicie la generación de riqueza y su distribución ¡sí!, pero dándole su lugar al mexicano como ciudadano, respetando todas sus dignidades; respetar a las entidades federativas y al municipio libre ¡sí!, pero cuando su comportamiento corresponda a los mínimos principios de nuestro endeble estado de derecho.

Insistimos una vez más: democracia sin federalismo es simple concentración de poder; federalismo sin democracia, es retorno al caciquismo primitivo; federalismo y democracia sin estado de derecho, es simple y llanamente anarquía y descomposición social. Como si nuestra crisis no fuera ya suficientemente grave, está surgiendo un nuevo elemento, que es nuestro deber desechar. Las palabras ya no nos comunican ni nos conducen a acuerdos, sino que nos separan y profundizan agravios, empezando y lo digo con respeto, por el discurso presidencial. No es hora, amigos legisladores, de que prevalezcan los criterios facciosos. Nuestro instrumento de trabajo es la palabra, pero detrás de ella están nuestras ideas, nuestras propuestas; pero más que eso, está nuestro honor y nuestra calidad moral.

Lo han dicho diversos autores; "no hay transición sin reconciliación. No hay avance auténtico y efectivo sin reales consensos entre todas las fuerzas políticas del país. No hay cambio si las palabras no aterrizan en los hechos".

Eso es lo que Acción Nacional demanda hoy ante los umbrales de un nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Esta es una oportunidad para revisar lo que hemos hecho y lo que nos falta por hacer. Este es tiempo de definiciones y de asumir compromisos de cara a la nación. No podemos conformarnos con ofrecimientos líricos de supuestas reformas del Estado y de cambio a la legislación electoral, cuando nuevas heridas se le hacen a la voluntad ciudadana, como en Huejotzingo, Quintana Roo, Baja California Sur, que se agregan ya a un rico inventario del fraude electoral, como en Yucatán o Tabasco.

El pueblo de México requiere saber si el Gobierno y su partido están dispuestos simplemente a someterse a las contiendas electorales equitativas; que ya no se dé el triste espectáculo de esos clubes de acreedores que se forman en Guanajuato o en Jalisco, en donde se acreditan cifras muy superiores a los topes de campaña, para que sean liquidadas por los candidatos postulados por el partido oficial y que contradicen las buenas intenciones que se dicen tener desde la cúspide del poder, para hacer una reforma electoral definitiva.

Afirmamos que la construcción de la democracia, efectivamente es tarea de todos; pero el Gobierno debe de ir por delante. Así lo exige la voluntad ciudadana y ésa es la tarea que como Poder Legislativo nos corresponde impulsar y encabezar.

Nosotros, como integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional manifestamos que para alcanzar la consolidación del Congreso de la Unión por medio de un trabajo más eficiente y vigoroso, es necesario revisar, por un lado, las facultades que la Constitución otorga a cada poder y por el otro, ejercerlas cabalmente. Sin embargo, el fortalecimiento del Poder Legislativo no se alcanzará sólo con una Ley Orgánica más avanzada y un reglamento moderno, sino que deberá ir acompañada de una transformación de la voluntad política de quienes lo integran, para arribar así, a un ejercicio real de su representación popular y de su dimensión como uno de los poderes de la Unión.

No puedo retirarme de la tribuna, sin agradecer la consideración y respeto que todos y cada uno de los integrantes de esta Comisión Permanente nos han brindado a los miembros de mi grupo parlamentario. Asimismo, dejo testimonio de la irrestricta libertad de expresión que todos hemos ejercido y agradezco y felicito a la directiva de esta comisión por su tolerancia y empeño en conducir, de la mejor manera posible, los trabajos de estos meses.

Gracias, por su atención.

El Presidente:

Tiene la palabra el senador Rodolfo Becerril Straffon, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Rodolfo Becerril Straffon:

Con su venia, señor Presidente; compañeros integrantes de esta Comisión Permanente:

Como se ha hecho prácticamente una tradición, al término de los trabajos de estos plenos, los partidos políticos intentamos hacer un balance del trabajo realizado, una revisión de las tesis y reflexiones de carácter político sobre el momento que vive nuestro país.

Miércoles a miércoles hemos recogido en la agenda de debates, las preocupaciones de la ciudadanía. A veces, quizás, de manera recurrente y obsesiva, pero a final de cuentas tomándole el pulso a lo que fuera de este recinto se piense y se siente sobre el acontecer político.

No sería prudente ni necesario hacer referencia al número de nombramientos de embajadores aquí ratificados o a las condecoraciones que hemos otorgado a propuestas presidenciales. Ese trabajo, quizá, es algo de lo que tendríamos que revisar cuando analicemos los nuevos alcances de la Comisión Permanente y del Poder Legislativo. Pero qué duda cabe que en esta casa de la política por antonomasia, se han recogido los temas políticos de la ciudadanía.

Ciertamente esta Comisión Permanente tiene limitaciones en sus atribuciones, pero no podríamos, a pesar de esas limitaciones, soslayar aquí, entre políticos, los temas políticos del momento.

Creo que sin mayor cortapisa, con la sola limitación que nos marca el reglamento, los partidos políticos aquí representados hemos hecho uso de la libertad de expresión y hemos acatado la muy buena conducción de estos trabajos a cargo del diputado Humberto Roque Villanueva.

Hay quienes en el debate político, en la polémica, que es la política de más rancia estirpe, extreman con frecuencia los conceptos virtuosos hasta llevarlos a un nivel caricaturesco, para satisfacer a un electorado, a una sociedad que con frecuencia está ávida de teatralidad política.

Nosotros pensamos que los conceptos tienen que ubicarse adecuadamente en el tiempo que vivimos. Me parece desmesurado, me parece un despropósito decir que México es uno de los países más rezagados del mundo. Me parece una desmesura y un despropósito, igualmente, decir que el país de hoy, eminentemente urbano, que intenta consolidar un sistema de partidos, que vive con vigor una vida democrática, es el mismo de hace 50 años.



D

Los hechos hablan por sí mismos. Estamos intentando consolidar la vida democrática. Hay quienes piensan que estamos en un tránsito hacia la democracia. Otros pensamos, por el contrario, que la sociedad y el país estamos transitando de manera permanente a una vida democrática.

La diferencia entre una acepción y otra no es menor. En el primer caso, parecería que la democracia es un gesto maximalista, que no admite grados, que no admite procesos. Hay en Naciones Unidas 187 países registrados, que se dicen tener sistemas democráticos con parlamentos debidamente constituidos y sistemas de representación y muchos de estos sistemas han nacido en el último par de lustros, porque el mundo está en una emergencia democrática de la que México no puede escapar, pero esa emergencia democrática se enfrenta a problemas de distinta naturaleza. Un primer problema es el que tiene qué ver con la crisis de los partidos y la crisis misma, paradójicamente, de la política.

Hoy día en las sociedades democráticas la comunicación de arriba hacia abajo se hace frecuentemente a través de los medios de comunicación y la comunicación de abajo hacia arriba se hace frecuentemente a través de encuestas. Los intermediarios políticos, los representantes populares, los partidos, estamos a veces en entredicho en esta vorágine de las transformaciones.

Quizá hoy la única constante de la vida política y democrática de México, es que no hay constantes, todos los días vivimos momentos distintos de esta dinámica vertiginosa del quehacer público y del quehacer comunitario. Tenemos incluso poco tiempo para digerir los cambios de apenas ayer y lo menos que nos provocan es perplejidad; sin embargo, la recia voluntad de la comunidad nacional, está tratando de que esta antipolítica que a veces permea en el ambiente, no carcoma los esfuerzos que hemos acometido todos los partidos políticos.

En esta Comisión Permanente, ha habido pluralidad, ha habido libertad de expresión, ha habido apego a normas y hemos todos juntos, los distintos partidos, los compañeros diputados y los compañeros senadores, hecho un enorme esfuerzo por revalorar, en el contexto mundial y nacional que vivimos, la tarea y el papel de la política.

A veces el desaliento hacia ella proviene de que se han visto frustradas las expectativas sociales, porque los sistemas económicos no logran dar respuesta puntual y cabal a las muchas necesidades de la población; sin embargo, si queremos que con el tiempo se pueda ser benevolentes con nuestras irregularidades, tenemos que valorar nuestros aciertos, tenemos en consecuencia que ser autocríticos, pero al mismo tiempo puntualizar y contextualizar lo mucho que entre todos hemos logrado.

Yo creo que en esta Comisión Permanente, a pesar de que hemos llovido sobre mojado, a pesar de que hemos insistido en ciertos temas, ha habido utilidad política, ha habido diálogo, ha habido respeto al otro, que en esencia es lo que nos va a permitir salvar muchas de las dificultades de los tiempos que corren.

La demanda de una reforma del Estado no es sólo una demanda de los partidos, es una demanda de la sociedad. Tenemos que renovar nuestras instituciones, tenemos que mejorarlas, depurarlas, no son éstas por cierto, las instituciones, patrimonio de nadie ni de ningún partido que deban o no cederse, son instituciones que pertenecen al estado de derecho y son en consecuencia instituciones de toda la sociedad.

Respetémoslas, engrandezcámoslas y hagamos de la vida política, como aquí se he hecho en la Comisión Permanente, una vida más plural, una vida más participativa y una vida más democrática.

Muchas gracias.

El Presidente:

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.



ORDEN DEL DIA

El secretario diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente.- Primer Receso. Segundo Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

Viernes 15 de marzo de 1996

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe sobre las actividades realizadas por la Comisión Permanente.

Designación de comisiones reglamentarias.

Declaratoria de terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 13:45 horas):

Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar el viernes 15 de marzo, a las 11:00 horas, para la terminación formal de los trabajos de esta Comisión Permanente.




NOTAS:

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

ACAsociación Civil
CGCuerpo General
D.F.Distrito Federal
PRDPartido de la Revolución Democrática
PRIPartido Revolucionario Institucional
SUTAUR-100Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos Ruta-100