PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Presidente

Diputado Pablo Moreno Cota
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año II
México, DF, jueves 5 de octubre de 1995
No. 8

SUMARIO





DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Invitación al acto cívico conmemorativo del CLXXI aniversario de la Jura de la Constitución de 1824. Se designa comisión.


ESTADO DE QUINTANA ROO

Comunicación del Congreso estatal con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere dicha organización, correspondiente a 1993. Se turna a la Comisión de Gobernacion y Puntos Constitucionales.


REPUBLICA DE GUATEMALA

Minuta del Senado de la República, con proyecto de decreto con el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Aurelio Pérez y Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoracion que le confiere el gobierno de dicha República. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


JAMAICA

Minuta del Senado de la República, con proyecto de decreto con el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Alfredo Jiménez Hernández, pueda prestar sus servicios en la Embajada de esa nación en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


COMISION DE ARTESANIAS

La diputada Sofía Valencia Abundis, presenta el informe de dicha comisión y propone punto de acuerdo para la creación del día del artesano. De enterado.


IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Para presentar el informe sobre dicha conferencia hace uso de la palabra la diputada Dulce María Sauri Riancho.

Realizan diversos comentarios respecto a esa reunión, las diputadas:

María Elena Alvarez Bernal

Ana Lilia Cepeda de León

María de la Luz Lima Malvido

María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, para contestar alusiones personales.

Rosa María Cabrera Lotfe, para rectificar hechos.


>COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

El diputado José Manuel García García, en su calidad de secretario de dicha comisión, informa sobre la excitativa solicitada por el Partido Acción Nacional en relación con una iniciativa de reformas a la Ley de Programación y Presupuesto.


>ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Raúl Hector Castellano :

Martínez Báez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el alcalde de la ciudad de Nueva Orleáns, Louisiana, Estados Unidos de América. Es de primera lectura.


REPUBLICA DE COLOMBIA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Ochoa L.una, pueda desempenar el cargo de cónsul honorario de esa nación en Guadalajara, Jalisco. Es de primera lectura.


CANADA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Lauro Horacio Reyes Hernández, pueda prestar sus servicios al gobierno de esa nación. Es de primera lectura.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (II)

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Benjamín Juárez Trueba, pueda prestar sus servicios en la Embajada de esa nación en México. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Castillejos Coutiño, pueda prestar sus servicios en la agencia consular de la Embajada de esa nación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es de primera lectura.


JAMAICA (II)

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Raquel Martínez Cejudo, pueda prestar sus servicios en la Embajada de esa nación en nuestro país. Es de primera lectura.


REINO DE DINAMARCA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfredo Fuentevilla Ruffo, pueda aceptar y usar la condecoracion que le confiere el gobierno de ese reino. Se dispensa la segunda lectura.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (III)

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Antonia Alvarez González y Pedro Maldonado Gallegos, puedan prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México. Se dispensa la segunda lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Raymundo Julián Navarrete Buenrostro y Hugo Rodríguez Bressant, puedan prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México y el ciudadano José Sánchez Martínez, pueda prestar sus servicios en el Consulado General de esa nación en Ciudad Juárez. Chihuahua. Se dispensa la segunda lectura.


REPUBLICA ITALIANA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Rosaura Jaime Cisneros y Sergio Isaías Ramírez Rojas. puedan prestar sus servicios en la Embajada de esa República en México. Se dispensa la segunda lectura.


REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro Sánchez Aguilar, pueda prestar sus servicios en la Embajada de esa República en nuestro país. Se dispensa la segunda lectura.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (IV)

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas Kim Soriano Tomka y Martha Patricia Sandoval Fernández, puedan prestar sus servicios en la Embajada de esa nacion en México.

Se dispensa la segunda lectura.


REINO UNIDO DE LA GRAN BRETANA E IRLANDA DEL NORTE

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Marco Antonio Herrejón Alvarez, pueda prestar sus servicios en la Embajada Británica en México. Se dispensa la segunda lectura.


CONFEDERACION SUIZA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rafael Méndez Barajas, pueda prestar sus servicios en la Embajada de esa nación en México. Se dispensa la segunda lectura.

Aprobados los proyectos de decreto. Se turnan al Senado de la República para los efectos constitucionales.


ESTADO DE JALISCO

Para denunciar un crimen cometido en el municipio de Chapala, Jalisco, hacen uso de la palabra los diputados:

Mario Alejandro Rosales Anaya

Manuel Baeza González

Leonel Godoy Rangel


FORO DE COOPERATIVISMO

El diputado Jesús Carlos Hernández Martínez se refiere a dicho foro, organizado por la Comisión de Fomento Cooperativo.


SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Para comentar las declaraciones del titular de esa institución, en relación con la balanza de pagos y el sistema monetario mexicano, hacen uso de la palabra los diputados:

760">Ifigenia Martha Martínez Hernández

762">Luis Sánchez Aguilar, para rectificar hechos.

763">Jesús Rodríguez y Rodríguez, para rectificar hechos

764">Hugo Meneses Carrasco

764">Saúl Alfonso Escobar Toledo

Rectifican hechos los diputados:

767">Dulce María Sauri Riancho

768">Jorge Humberto Padilla Olvera

769">Dulce María Sauri Riancho para contestar alusiones personales.

769">Saúl Alfonso Escobar Toledo


ECONOMIA NACIONAL

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra presenta punto de acuerdo firmado por legisladores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo. en relación a una audiencia pública para la reactivación económica.

Rectifican hechos o contestan alusiones personales los diputados:

Jorge Armando Meade Ocaranza

Jorge Andrés Ocejo Moreno

Jorge Armando Meade Ocaranza

Jorge Andrés Ocejo Moreno

774">Víctor Manuel Quintana Silvevra


DESECHOS TOXICOS EN FRONTERA NORTE

Pasa a la tribuna el diputado Lorenzo Miguel Lucero Palma, quien hace un pronunciamiento en torno a los basureros nucleares en la frontera de los Estados Unidos de América con nuestro país.

Rectifican hechos los diputados:

Rodrigo Robledo Silva

Oscar Villalobos Chávez.

Se turna a la Comisión de Ecología y Medio Arnbiente.


ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERlCANOS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (II)

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez expresa diversas opiniones respecto a la existencia de esa organización.


ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

La diputada Marta Alvarado Castañón denuncia la instalación de una planta de comercializacion de desechos tóxicos en esa entidad.

Se turna a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Derechos Humanos.


ESTADO DE TABASCO

Para comentar la situación de los trabajadores de limpia y transporte de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, hacen uso de la palabra los diputados:

Raúl Armando Quintero Martínez

Carlos Mario de la Fuente Lazo

Raúl Armando Quintero Martínez, para contestar alusiones personales.


PLAN DE SAN LUIS

Para referirse al LXXXV aníversario de la promulgación del Plan de San Luis, hacen uso de la palabra los diputados:

Gloria Sánchez Hernández

Luis Garfias Magaña


ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión.





Presidencia del diputado
Adolfo Ramón Flores Rodríguez



ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario Agustín Torres Delgado:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 260 diputados. Por lo tanto hay quorum.

El Presidente (a las 11:09 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

El secretario Agustín Torres Delgado:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVI Legislatura.

Jueves 5 de octubre de 1995.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXI aniversario de la Jura de la Constitución de 1824, tendrá lugar el 10 de octubre a las 10:00 horas.

Comunicación del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Medalla de Oro de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, correspondiente a 1993, que le confiere dicha organización.

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Aurelio Pérez y Sánchez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Antonio José de Irisarri, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Alfredo Jiménez Hernández, para que pueda prestar servicios como chofer/mensajero en la Embajada de Jamaica en la Ciudad de México.

Informe de la Comisión de Artesanías.

Informe sobre la IV Conferencia Internacional de la Mujer.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Raúl Héctor Castellano y Martínez Báez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Internacional del Mérito, que le confiere el alcalde de la ciudad de Nueva Orleáns, Luisiana, Estados Unidos de América.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Juan Ochoa Luna, para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Colombia en Guadalajara, con circunscripción consular en el Estado de Jalisco.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Lauro Horacio Reyes Hernández, para que pueda prestar servicios al gobierno de Canadá.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Benjamín Juárez Trueba, para que pueda prestar servicios como especialista en agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jesús Castillejos Coutiño, para que pueda prestar servicios como chofer/mensajero en la agencia consular de la Embajada de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Raquel Martínez Cejudo, para prestar servicios como recepcionista, en la Embajada de Jamaica en México.

Dictámenes a discusión De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alfredo Fuentevilla Ruffo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Antonio Alvarez González y Pedro Maldonado Gallegos, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Raymundo Julián Navarrete Buenrostro, Hugo Rodríguez Bressant y José Sánchez Martínez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Rosaura Jaime Cisneros y Sergio Isaías Ramírez Rojas, para prestar servicios en la Embajada de Italia en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Pedro Sánchez Aguilar, para prestar servicios al gobierno de la República Oriental del Uruguay en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Kim Soriano Tomka y Martha Patricia Sandoval Fernández, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Marco Antonio Herrejón Alvarez, para prestar servicios en la Embajada Británica en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Rafael Méndez Barajas, para prestar servicios en la Embajada de Suiza en México.

Sobre el foro cooperativismo, a cargo del diputado Jesús Carlos Hernández Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre el municipio de Chapala, Jalisco a cargo del diputado Mario Alejandro Rosales Anaya, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el anuncio hecho hoy por el secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Guillermo Ortiz, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Pronunciamiento en torno a los basureros nucleares en la frontera con México, a cargo del diputado Miguel Lucero Palma, a nombre de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Denuncia a cargo de la diputada Marta Alvarado Castañón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Para hacer un planteamiento de los trabajos de limpia de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, a cargo del diputado Armando Quintero Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario Francisco Martínez Rivera:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes tres de octubre de mil novecientos noventa y cinco, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado
Pablo Moreno Cota

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con treinta y seis minutos, con una asistencia de trescientos cuarenta diputados registrados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y el Presidente concede el uso de la palabra, para comentar ese documento al diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra, del Partido de la Revolución Democrática.

Se da lectura al acta de la sesión anterior, misma que se aprueba en votación económica.

Una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del octogésimo quinto aniversario de la proclamación del Plan de San Luis. Se designa comisión.

Se da cuenta con una comunicación de la Cámara de Senadores, con la que informa de la elección de mesa directiva para el mes de octubre de mil novecientos noventa y cinco. De enterado.

Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche y San Luis Potosí, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Un oficio del gobernador del Banco de México, con el que envía el informe sobre la Ejecución de la Política Monetaria durante el periodo comprendido del primero de enero al treinta de junio de mil novecientos noventa y cinco. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría da lectura a cinco minutas de la Cámara de Senadores, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Raúl Héctor Castellano y Martínez Báez, puedan aceptar y usar la condecoración que le confiere el alcalde de la ciudad de Nueva Orleáns, Luisiana, Estados Unidos de América:

Juan Ochoa Luna, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Colombia en Guadalajara, Jalisco:

Lauro Horacio Reyes Hernández, pueda prestar sus servicios al Gobierno de Canadá:

Benjamín Juárez Trueba, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México:

Jesús Castillejos Coutiño, pueda prestar sus servicios en la Agencia Consular de la Embajada de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Una minuta de la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda ausentarse del territorio nacional del catorce al dieciocho de octubre de mil novecientos noventa y cinco, a fin de asistir a la Quinta Reunión Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en San Carlos Bariloche, República de Argentina.

La Asamblea dispensa todos los trámites y autoriza a que la discusión de este proyecto de decreto se lleve a cabo en un solo acto junto con el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de la República, pueda ausentarse del territorio nacional del nueve al trece de octubre de mil novecientos noventa y cinco, a fin de realizar una visita de Estado a los Estados Unidos de América, al que se le da segunda lectura.

Puestos a discusión en lo general y en lo particular ambos dictámenes, hacen uso de la palabra los diputados: Luis Sánchez Aguilar, motu proprio; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alfonso Reta Martínez, del Partido Revolucionario Institucional y Adolfo Miguel Aguilar Zinser, del Partido de la Revolución Democrática, quien hace una proposición que se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores y a la de Hacienda y Crédito Público.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen y recoge la votación nominal que resulta aprobatoria por trescientos quince votos. Se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Se somete al análisis de la Asamblea, el Plan Nacional de Desarrollo mil novecientos noventa y cinco-dos mil y fundamentan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios los diputados: Serafín Núñez Ramos, del Partido del Trabajo; Ifigenia Martha Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Eduardo Arias Aparicio, del Partido Acción Nacional y Jaime Mariano del Río Navarro, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente ordena que se inserten en el Diario de los Debates, los documentos que los oradores solicitaron que se incluyeran.

Se abre el debate y se concede el uso de la palabra a los diputados: Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo; Eliseo Moyao Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Javier Santos Covarrubias, del Partido Acción Nacional; Jesús Rodríguez y Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional; Luis Sánchez Aguilar, motu proprio; Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo; Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Humberto Padilla Olvera, del Partido Acción Nacional; José Feliciano García Peraza, del Partido Revolucionario Institucional; Raúl Alejandro Livas Vera, Gloria Sánchez Hernández y Francisco Patiño Cardona, del Partido de la Revolución Democrática.

Para hacer comentarios respecto del vigésimo séptimo aniversario de los acontecimientos del dos de octubre, se concede el uso de la palabra a los diputados: Jaime Jesús Arceo Castro, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita un minuto de silencio por los caídos en aquella fecha y el Presidente lo concede; Taide Aburto Torres, del Partido de la Revolución Democrática; María Teresa Gómez Mont y Urueta, del Partido Acción Nacional; Salvador Pablo Martínez Della Rocca, del Partido de la Revolución Democrática; Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo y Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, quien hace una proposición que se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El Presidente ordena que la versión estenográfica del análisis del Plan Nacional de Desarrollo, se envíe al Poder Ejecutivo Federal, para su conocimiento.

A fin de comentar el encarcelamiento del líder de la organización de los Cuatrocientos Pueblos, solicitan y se concede el uso de la palabra a los diputados: Rosa María Cabrera Lotfe, del Partido de la Revolución Democrática, quien hace diversas proposiciones que se turnan a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y a la de Derechos Humanos; Marcelo Ramírez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Rosa María Cabrera Lotfe, del Partido de la Revolución Democrática, para contestar alusiones personales y para rectificar hechos, hacen uso de la palabra los diputados: Marta Alvarado Castañón, del Partido de la Revolución Democrática; Filemón Ramírez Pérez, del Partido Revolucionario Institucional y Gloria Sánchez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente rectifica el turno a la proposición del diputado González Garza, pues tratándose de la creación de una comisión, debe turnarse a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Para hablar sobre el bicentésimo trigésimo aniversario del natalicio del Siervo de la Nación José María Morelos y Pavón, suben a la tribuna los diputados: Froylán Velázquez Hernández y Guillermo Alejandro Gómez Vega, del Partido de la Revolución Democrática.

Conmemoran el aniversario luctuoso del excandidato a la Presidencia de la República, Manuel J. Clouthier, los diputados: Alejandro Higuera Osuna, del Partido Acción Nacional y Adolfo Miguel Aguilar Zinser, del Partido Acción Nacional.

Solicitan y se concede el uso de la palabra, para comentar una carta publicada en un diario capitalino, a los diputados: José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática; Dionisio Eduardo Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática.

Para comentar la situación política en el Estado de Guerrero, se concede el uso de la palabra a los diputados: Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional; Leticia Burgos Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática; Gabino Fernández Serna, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos; Serafín Núñez Ramos, del Partido del Trabajo; René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional; María Teresa Cortez Cervantes, del Partido Acción Nacional, quien hace una proposición y para rectificar hechos, los diputados: Mónica Gabriela Leñero Alvarez, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, del Partido de la Revolución Democrática; Abel Eloy Velasco Velasco, del Partido Revolucionario Institucional; Marcos Efrén Parra Gómez, del Partido Acción Nacional y Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las veinte horas con cincuenta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves cinco de octubre de mil novecientos noventa y cinco, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

La secretaria María Leticia Calzada Gómez:

«Ciudadano diputado Pablo Moreno Cota.- Presidente de la Cámara de Diputados.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, a través de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXI aniversario de la Jura de la Constitución de 1824, que tendrá lugar frente al monumento ecuestre al general Guadalupe Victoria, ubicado en avenida Congreso de la Unión frente al Palacio Legislativo, delegación Venustiano Carranza, el día martes 10 de octubre a las 11:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general de Acción Social, Cívica y Cultural, licenciado Eduardo F. Sáenz Viesca

El Presidente:

Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: Francisco Peralta Burelo, Javier Viniegra Zubiria y Francisco Patiño Cardona.



ESTADO DE QUINTANA ROO

La secretaria María Leticia Calzada Gómez:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.- Ciudad Chetumal, Quintana Roo, México.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

La VII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por este medio se permite comunicar que en sesión celebrada el día 8 de septiembre de 1995, abrió su segundo periodo de sesiones extraordinarias, correspondiente a su tercer año de ejercicio constitucional, así mismo eligió la mesa directiva quedando integrada por los diputados:

presidente: Nelson Lezama Mendoza; vicepresidente: Enrique Zurita Priego.

Sin otro particular, me es grato reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, 13 de septiembre de 1995.- El oficial mayor del honorable Congreso del Estado, profesor Angel de J. Marín Carrillo

De enterado.



ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA

El secretario Joaquín Rodríguez Lugo:

«Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha de hoy:

"Ruego a usted atentamente tanga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la medalla de Oro de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, correspondiente a 1993, que le confiere dicha organización."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 4 de octubre de 1995.- Por acuerdo del secretario.- El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



REPUBLICA DE GUATEMALA

El secretario Eduardo Guzmán Ortiz:

«Escudo Nacional.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Aurelio Pérez y Sánchez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Antonio José de Irisarri, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 3 de octubre de 1995.- Senadores: Manuel Medellín Milán y Pedro Macías de Lara, secretarios.

MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Aurelio Pérez y Sánchez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Antonio José de Irisarri, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F. a 3 de octubre de 1995.- senadores: Eugenio Ruiz Orozco, presidente; Manuel Medellín Milán y Pedro Macías de Lara, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- México, D.F., a 3 de octubre de 1995.- El oficial mayor, licenciado Mario Alberto Navarro Manrique

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



JAMAICA

El secretario Agustín Torres Delgado:

«Escudo Nacional.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Para los efectos legales correspondientes nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Alfredo Jiménez Hernández, para que pueda prestar sus servicios como chofer/mensajero en la embajada de Jamaica en la Ciudad de México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 3 de octubre de 1995.- Senadores: Manuel Medellín Milán y Pedro Macías de Lara, secretarios.

MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Alfredo Jiménez Hernández, para que pueda prestar sus servicios como chofer/mensajero en la Embajada de Jamaica en la Ciudad de México.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 3 de octubre de 1995.- senadores: Eugenio Ruiz Orozco, presidente; Manuel Medellín Milán y Pedro Macías de Lara, secretarios.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- México, D.F., a 3 de octubre de 1995.- El oficial mayor, licenciado Mario Alberto Navarro Manrique

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



COMISION DE ARTESANIAS

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Sofía Valencia Abundis, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para dar lectura al Informe de la Comisión de Artesanías.

La diputada Sofía Valencia Abundis:

Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

«Informe de la Comisión de Artesanías.

El grupo pluripartidista de diputados que integramos la Comisión de Artesanías de esta LVI Legislatura, al elaborar el programa de trabajo de la propia comisión, correspondiente al ejercicio 1994-1997, nos esmeramos por considerar las formas y los medios más apropiados para obtener o complementar una visión amplia y ajustada a la realidad, tanto de los significados históricos, culturales, sociales, económicos y laborales de la actividad artesanal, como de las condiciones en que las familias y personas que con tiempo completo o alternado con labores agropecuarias atiendan sus necesidades de subsistencia y desarrollan su creatividad.

Abundando en los mencionados objetivos, la comisión en conjunto y en varios casos los compañeros que la integran desarrollando actividades personales, nos abocamos a consultar con las áreas educativas federales, así como con las dependencias, secretarías de Estado, institutos, casas de cultura o de artesanías estatales, organizaciones empresariales, sobre los logros alcanzados en preservar o rescatar los conocimientos y estimaciones a las artesanías en sus valores históricos o culturales por parte de las autoridades y de la sociedad en general.

Igualmente se procuró información sobre las condiciones en que social, económica y laboralmente se desempeñan las familias, núcleos y comunidades dedicados a las artesanías. De igual forma se ha procurado contar con información de las repercusiones que en situaciones generales y detalladas reciben los artesanos derivadas de los marcos jurídicos federal y estatales que se relacionan con los procesos de producción y venta de las artesanías.

Hasta el momento se ha logrado contar con la documentación legislativa que corresponde a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, leyes o decretos sobre casas, institutos u organismos de artesanías en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca y Nuevo León, sirviendo dichos elementos para adentrarse en los aspectos jurídicos y reglamentarios del universo artesanal.

Como una de las apreciaciones iniciales de la información recabada se hizo patente que los artesanos tienen problemas, algunos muy agudos, respecto a sus niveles de organización, identificación, disponibilidad de materias primas, ajuste a las conveniencias y prescripciones ambientales, escaso y muy condicionado o nulo crédito, desconocimiento o grandes dificultades respecto a los regímenes fiscales y pocas facilidades de comercialización, entre otros.

Derivado de las situaciones anteriores, durante los meses de julio y agosto del presente año, la Comisión de Artesanías de la Cámara de Diputados que me honro en presidir, se dio a la tarea de realizar ocho foros estatales en Michoacán, Oaxaca, México, Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, que son los estados con mayor potencial y productividad artesanal; cuatro regionales, siendo sedes Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo e Hidalgo, agrupando a la totalidad de estados de la República Mexicana y el Distrito Federal y un Foro Nacional de Consulta Popular sobre la Actividad Artesanal en México, con los objetivos que expresamos en nuestra convocatoria y que a continuación se señalan por orden de importancia.

En primer lugar captar de las propias fuentes de producción artesanal sus opiniones sobre la vigencia y eficacia del marco legislativo existente sobre esta actividad y varios otros que por optimizar el tiempo entregaré en un documento a esta Secretaría, hasta llegar a la posibilidad de crear una conciencia nacional respecto de la actividad artesanal en nuestro país que propicie las condiciones de una adquisición mayor de toda la ciudadanía de los productos elaborados por ellos y por otra parte el actualizar la legislación vigente en materia artesanal, como producto de la amplia participación y propuesta de los actores principales que son los artesanos de México.

El cumplimiento de estos objetivos y la problemática que enfrenta el sector artesanal nos indujeron a la realización de esos foros legislativos donde los asistentes aportaron conclusiones y propuestas que creemos son de suma importancia y concordantes tanto con el potencial que representa la actividad artesanal en nuestro país, como con la coyuntura tan especial en que se encuentra nuestra economía, por ello y como resultado de nuestro foro se considera inaplazable la presentación de una iniciativa de ley para el sector artesanal, que fomente la organización y capacitación de los artesanos, que apoye la comercialización exportación de sus productos, que favorezca el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, que simplifique el régimen fiscal y haga accesible la seguridad social a los artesanos, pero sobre todo defina un organismo único encargado de atender y formular las políticas que correspondan a este importante sector.

Por las atribuciones que les otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por el trabajo que han realizado en beneficio del sector artesanal es propuesta de esta comisión analizar a profundidad la relación que la actividad artesanal debe guardar con las secretarías de Desarrollo Social, Comercio y Fomento Industrial y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para ofrecer una alternativa que permita la dirección y coordinación de las políticas gubernamentales en apoyo de esta actividad, así como analizar las cuestiones relevantes para los artesanos mexicanos, tanto indígenas como mestizos, por lo que promoveremos una amplia concertación con las instituciones del Gobierno Federal que intervienen en la actividad artesanal con el fin de contar con un mando único para la protección de los artesanos y sus artesanías.

Esta comisión plural propone dos puntos que resultan de primordial importancia para impulsar la actividad artesanal:

1. La creación de un fondo especial para activar al sector y

2. La creación de un organismo o instituto que apoye la comercialización, promoción, fomento, investigación y capacitación en favor del artesano y su producción.

Se hace necesario también ampliar las funciones y recursos del área que en esta nueva etapa se encargue de atender y proporcionar una atención real y más significativa a los artesanos y a sus productos, los asesore y oriente para la protección de sus diseños y creaciones, mediante la denominación o certificación de origen, asimismo que proporcione información oportuna del mercado nacional e internacional y apoyo para la realización de exposiciones y misiones comerciales.

Una parte muy comentada durante el desarrollo de todos los foros fue la comercialización de las artesanías. En este renglón se debe promover la creación de empresas comercializadoras especializadas en artesanías en regiones con alta producción para favorecer el intercambio de productos y que se establezca su operación con capital de riesgo de las instituciones de banca de desarrollo.

Es necesario también la construcción de lugares especiales o la designación de espacios subutilizados para la venta de artesanías. Igualmente es importante que se puedan destinar en oficinas de gobiernos, en oficinas públicas, zonas turísticas, hoteles y aeropuertos, espacios para la exposición y venta de la artesanía mexicana.

Se observó también que la dispersión de esfuerzos y la falta de datos confiables y actualizados han repercutido en el escaso éxito de nuestros productos en el mercado internacional. Por ello estimamos importante levantar un padrón de artesanos por regiones, por rama y volumen de producción, que nos permita la certeza necesaria para competir en el mercado mundial, contando además con catálogos editados en discos compactos o cualquier instrumento de promoción comercial.

En lo que se refiere a la Comisión Intersecretarial Ejecutiva creemos que es un logro significativo, porque agrupa la mayoría de las dependencias y entidades que intervienen dentro del sector artesanal. Sin embargo es importante que esta figura se realice o se establezca a nivel estatal, incluyendo en ella al sector social y facilitando el ventilar en este organismo los asuntos conexos al sector artesanal.

Es deseable se extienda el esquema a IMSS-Solidaridad para los artesanos mexicanos de acuerdo a sus características socioeconómicas en cada región.

También deben revisarse las funciones de la citada comisión buscando que haya una estrecha coordinación entre las dependencias que la integran e incorporar a las que intervienen en la actividad artesanal y que no se encuentran en ella como Turismo, la Sedesol y Agricultura.

La celebración de la Feria Nacional de Artesanías se está convirtiendo en una tradición en nuestro país. Ya se realizó en Puebla en 1993 y en Toluca, Estado de México, en 1994. Este año creemos que debe realizarse y contar con una fecha para que los artesanos puedan entrar en este nivel de competitividad que significa, ante todo, una amplia difusión de sus productos, mejores condiciones de comercialización y premiaciones a los ganadores de cada categoría.

Ante tal situación nos permitimos solicitar de manera muy respetuosa y a nombre de nuestros compañeros artesanos, los apoyos a la Secofi, que permitan presentar la continuidad de dicha feria como un estímulo a la actividad artesanal.

Durante ese encuentro con los artesanos hemos encontrado obras que por su excelsa belleza, aun siendo artesanales, merecen ser calificadas como obras maestras y a los artesanos como grandes maestros de la artesanía mexicana. Desgraciadamente la actual legislación no contempla los registros de esas obras artesanales ni la autoría de estas singulares creaciones.

Se ha reiterado mucho la necesidad de simplificar el régimen tributario para la actividad artesanal pues no existe la suficiente información sobre la política tributaria, por lo que pugnamos por la realización de talleres que en forma sencilla orienten al artesano y se promueva un pago fijo y exención de impuestos según la categoría que ellos hayan alcanzado en su producción y también se hace necesario revisar las cuotas compensatorias para las artesanías extranjeras.

Otra petición muy especial tiene qué ver con la capacitación en forma integral para el manejo de créditos empresarial y administrativos.

En nuevas formas de producción respetuosas del medio ambiente, así como en el apoyo de especialistas y nuevos y variados diseños que permitan hacer más competitivos nuestros productos.

Muchos grupos étnicos nos manifestaron la necesidad de conservar sus valores culturales y otros más debido al crecimiento de ciudades medias requieren rescatar éstos para no perder sus tradiciones y el legado de identidad nacional que tanto nos honra y distingue; por ello debemos emprender una campaña para preservar y dignificar estos grupos y sus valores, pero para poder ser competitivos en el mercado nacional y mundial el sector requiere de una modernización a fondo de sus técnicas, instrumentos, herramientas y maquinaria que les permita integrarse como un sector económico y productivo al desarrollo nacional.

Sin duda será tarea nuestra impulsar esta modernización respetando siempre en todos y cada uno de los grupos étnicos sus valores, sus costumbres y su cultura.

El enorme potencial y la gran cantidad de artesanos que existen en nuestro país, aproximadamente 6 millones de mexicanos, nos han manifestado el deseo de que exista una festividad que aliente a quienes se dedican a esta noble tarea. Esta fecha propone quede establecida como el 19 de marzo, Día del Artesano en México y nos permitimos entregar a esta Secretaría el punto de acuerdo firmado por todos los integrantes de la comisión y por los asistentes al Foro Nacional de Consulta Popular sobre la Actividad Artesanal en México que tuvo la representación de todos los estados de la República.

En forma muy sintética, compañeras y compañeros, presentamos a ustedes los planteamientos más reiterados durante los foros legislativos y que sentimos requieren de atención inmediata en favor de un sector con muchas carencias y necesidades, pero que es también una de las opciones reales para superar la situación económica de muchas familias y fortalecer el empleo en las regiones más críticas de nuestra República Mexicana.

Compañeros: todo lo anterior hace necesario que por las reformas legales que se señalaron en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobada por esta Cámara, nos permitan llevar a cabo, por parte de esta Cámara de Diputados y en particular por la Comisión de Artesanías, una reforma que actualice el marco legal de la actividad artesanal, a fin de que responda a las necesidades más apremiantes de este sector.

El acercamiento con todos los organismos y personas conectadas con esta especialidad lo entendemos como materia de la comisión, pero la responsabilidad de atender los reclamos, propuestas y aspiraciones de todos los mexicanos que se dedican a esta tarea es una responsabilidad de toda la Cámara y también del Congreso de la Unión, dado que en nuestra colegisladora existe otra Comisión de Artesanías.

Deseamos por ello que en un principio nos acompañen en la consideración y reflexión sobre todas las facetas de la actividad artesanal y que en su momento ustedes nos apoyen sobre la iniciativa que habremos de presentar a este pleno, con el consenso de todos nuestros compañeros de las fracciones parlamentarias para poder impulsar esta tarea.

Finalmente quiero agradecer a todos mis compañeros diputados, integrantes de la Comisión de Artesanías, su intensa colaboración para efectuar las etapas de recopilación de datos y las gestorías que hasta el momento se han realizado, así como su confianza manifestada al acordar la presentación, por mi parte y en su nombre, de este sintetizado informe.

Agradezco también a los titulares, funcionarios y personal de las dependencias que en alguna forma participaron en los foros, a los gobernadores y funcionarios estatales que concretaron y nos acompañaron en las sesiones de trabajo y a los artesanos que aportaron sus opiniones y experiencias a todo lo largo y ancho de la República Mexicana, pero reiteradamente quiero reconocer el trabajo de mis compañeros integrantes de la mesa directiva de la comisión, a los diputados: Virginia Hernández Hernández, Teresa Cortez Cervantes y Froylán Velázquez Hernández.

Asimismo a todos mis compañeros diputados que enorgullecen el trabajo de la comisión y su propia calidad de diputados.

Muchas gracias.

Comisión de Artesanías: diputados: Valencia Abundis, Sofía, Cortez Cervantes Teresa, Hernández Hernández, Virginia, Velázquez Hernández, Froylán, Méndez Márquez, Victoria Eugenia, Hernández Vázquez, Lázaro, Pérez Hernández, Antonio, Alvarado García, Antelmo, Cruz Merino, Fernando, Velasco Velasco, Abel Eloy, Pérez Vázquez, Severiano, Chávez Zavala, Lorenzo, Balleza Sánchez, Josefina Silvia, Pedraza Martínez, Roberto, Rodríguez Fernández Hugo, Noguera Corona, Virgilia, Avila Rodríguez, Gaspar, Rodríguez López, Jaime, Alavez Mendoza, Baruc Efraín, Benítez Gálvez Edgar, Cisneros Fernández, Joaquín, González Cerecedo, Alicia, Delgado Guerra, Erasmo, Ramírez Pérez, Filemón, Aguilar Martínez, José Luis, Acosta Ruelas, Miguel, Linares González, Nohelia, Bautista López, Héctor Miguel, Bolaños B. Francisco Andrés, Luna Parra Adriana

«Comisión de Artesanías.

PUNTO DE ACUERDO

La Comisión de Artesanías recibió durante los foros de consulta popular que se llevaron a cabo a lo largo y ancho de la República, una constante demanda de los artesanos por contar de forma instituida con el "Día Nacional del Artesano Mexicano", para ello, la propuesta de fecha más reiterada fue el 19 de marzo día de San José Carpintero por ser esta fecha la que resulta más significativa para los artesanos según lo han manifestado en reiteradas ocasiones.

El estímulo que esto representa, así como la conmemoración de esta fecha con exposiciones y premios al sector artesanal, eventos que revaloren su actividad y la condición de bienestar del individuo y su familia, son factores que estarían presentes en esta propuesta que llevaríamos al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.

Consideramos además, que una actividad que es baluarte de nuestra tradición y cultura y que en momentos como el actual representa una alternativa real de generación de empleo y de impulso económico, sin olvidar que son ya muchos años los que nuestra gente ha dedicado a la elaboración de artesanías y que hoy en día más de 6 millones de mexicanos que se dedican a este noble oficio, deben ser objeto de reconocimiento por parte de todo el pueblo de México.

Con base a lo anterior, solicitamos el acuerdo de esta Asamblea para signar este documento el cual llevaremos al pleno de la Cámara de Diputados de la LVI Legislatura para instituir el día 19 de marzo como el "Día Nacional del Artesano Mexicano".

Palacio Legislativo, México, D.F., agosto 12 de 1995.- Rúbricas.»

De enterado.



IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Presidente:

Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Dulce María Sauri Riancho, para dar lectura al informe sobre la IV Conferencia Internacional de la Mujer.

La diputada Dulce María Sauri Riancho:

«Informe de la representación de la Cámara de Diputados, a la IV Conferencia Mundial Sobre la Mujer efectuada en Beijing, China, del 4 al 15 de septiembre.

Honorable Asamblea; señores diputados: del 4 al 15 de septiembre del presente año, se llevó a cabo en Beijing, capital de la República Popular China, la IV Conferencia Mundial Sobre la Mujer promovida por la ONU, por la importancia de los trabajos realizados para el futuro de millones de mujeres mexicanas, presentamos al pleno de la esta honorable Asamblea un informe del desarrollo de la conferencia por parte de quienes asistimos en calidad de diputadas federales. Simultáneamente y con los mismos objetivos de promover la paz, la igualdad y el desarrollo de las mujeres en la vecina ciudad de Hoai-Ho se efectuó casi simultáneamente la reunión de las organizaciones no gubernamentales, a las que también asistieron representantes mexicanas.

Beijin fue la meta de un gran esfuerzo que se inició dos años atrás por parte de un numeroso grupo de mexicanas y mexicanos que se integraron en el Comité Nacional Organizador de las 10 áreas de especial preocupación que fueron destacadas como críticas por Naciones Unidas, el comité nacional consideró pertinente dividir la temática nacional en 19 puntos: aspectos sociodemográficos de la población rural y urbana; mujer rural; educación, ciencia y tecnología, salud y nutrición; crecimiento y equidad social; desarrollo sustentable y combate a la pobreza; jóvenes y estilos de vida; tercera edad; perspectivas y necesidades; mujer indígena; identidad y cultura; arte popular; capacitación, actividades empresariales y profesionales; imágenes sociales y medios de comunicación; participación en la vida pública y acceso a toma de decisiones; marco legal; derechos humanos; violencia contra la mujer; deporte y recreación; ocupación, empleo y fuerza de trabajo y familia.

El resultado de los trabajos preparatorios fue la elaboración de un amplio informe entregado a la Secretaría General de la VI Conferencia Regional Sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América latina y el Caribe. México participó activamente en la preparación del Programa de Acción Regional redactado en la Reunión de Mar de Plata en septiembre de 1994. Como miembro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer participó en todos los preparativos de la conferencia, incluida la elaboración del borrador de la plataforma de acción de la IV Conferencia Sobre la Mujer.

Con los elementos obtenidos de los trabajos preparatorios, el Consejo Nacional de Población publicó el libro México situación de la mujer. Desafíos para el año 2000, que sintetiza los principales aspectos del diagnóstico de cada uno de los temas y establece líneas de acción.

Las organizaciones no gubernamentales mexicanas realizaron asimismo un intenso proceso de preparación para su participación en la IV conferencia. Seis representantes de estos organismos formaron parte de la delegación gubernamental y un grupo numeroso acudió a Hoai-Ho, donde tuvo una destacada presencia.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Población y Desarrollo convocó a foros de consulta sobre algunos puntos del temario de la conferencia.

Asimismo, las diputadas participamos en Sao Paulo en la reunión del parlamento latinoamericano, en la que se suscribió una declaración que fue leída en el pleno de la conferencia.

Asimismo, como parte de la Unión Interparlamentaria Mundial, integramos el programa de acción de la mujer en abril y participamos en la propuesta de declaración conjunta que fue discutida en el "día parlamentario" de la conferencia y aprobada por más de 100 países presentes, con modificaciones sugeridas por la representación mexicana.

Esta breve relación muestra la magnitud del esfuerzo realizado por mujeres y hombres de diversos sectores: académicos, social, político empresarial, gubernamental, organismos ciudadanos para preparar la participación de México en Beijing.

La amplitud de la agenda temática, las expectativas de los acuerdos que generarían el compromiso con millones de mujeres que esperan resultados concretos que les permitan mejorar sus vidas, fueron acicate para el trabajo intenso que se desarrolló durante las largas jornadas de la conferencia.

La delegación gubernamental dividió sus responsabilidades para abarcar las 12 áreas de especial preocupación y en la declaración de objetivos, contexto mundial, disposiciones institucionales y financieras que las Naciones Unidas definieron en la elaboración del proyecto de plataforma.

Las diputadas que formamos parte en calidad de consejeras asumimos diversas tareas en los grupos de trabajo.

Los días 13 al 15 de septiembre sesionó el comité principal que habría de aprobar la declaración política y la plataforma de acción. Finalmente 187 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron ambos documentos.

El proyecto fue aprobado después de un intenso ejercicio de diálogo y negociación que fue indispensable para conciliar diferentes concepciones del mundo, valores, costumbres, tradiciones y creencias religiosas. Finalmente durante las sesiones del día 15 fue sometido a votación y adoptado como plataforma de acción de la mujer.

La plataforma consta de 362 párrafos divididos en cinco capítulos: I. Declaración de objetivos; II. Contexto mundial; III. Esferas de especial preocupación; IV. Objetivos estratégicos y medidas; V. Disposiciones institucionales; VI. Disposiciones financieras.

Las esferas de especial preocupación y los objetivos estratégicos y medidas se concentraron en 12 aspectos, mismos que constituyen la parte medular de la plataforma.

Esferas de especial preocupación.

El reto femenino de la pobreza.

Persistente y creciente carga de la pobreza que afecta a la mujer.

Disparidades e insuficiencias y desigualdad de acceso en materia de educación y capacitación.

Disparidades e insuficiencias y desigualdad de acceso en materia de atención de la salud y servicios conexos.

Violencia contra la mujer.

Consecuencias de los conflictos armados y de otro tipo en las mujeres, incluidas las que viven bajo ocupación extranjera.

Desigualdad en las estructuras y políticas económicas en todas las formas de actividades productivas y en el acceso a los recursos.

Desigualdad entre la mujer y el hombre en el ejercicio del poder y en la adopción de decisiones a todos los niveles.

Falta de mecanismos suficientes a todos los niveles para promover el adelanto de la mujer.

Falta de respeto, promoción y protección insuficientes de los derechos humanos de la mujer.

Fijación de estereotipos sobre la mujer y desigualdad de acceso y participación de la mujer en todos los sistemas de comunicación, especialmente en los medios de difusión.

Desigualdad, basadas en el género, en la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Persistencia de la discriminación contra la niña y violación de sus derechos.

Los objetivos estratégicos y medidas consignan el rumbo que deberán tomar las acciones de los países destinados a corregir la desigualdad de las mujeres.

A. La mujer y la pobreza.

A.1. Revisar, adoptar y mantener políticas macroeconómicas y estratégicas de desarrollo que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres y apoyen sus esfuerzos en el ámbito de la pobreza.

A.2. Revisar las leyes y las prácticas administrativas parta asegurar a la mujer igualdad de derechos y de acceso a los recursos económicos.

A.3. Dar a la mujer acceso a mecanismos e instituciones de ahorro y crédito.

A.4. Formular metodologías basadas en el género y realizar investigaciones para abordar el problema de la feminización de la pobreza.

B. Educación y capacitación de la mujer.

B.1. Asegurar la igualdad de acceso a la educación.

B.2. Eliminar el analfabetismo entre las mujeres.

B.3. Aumentar el acceso de las mujeres a la formación profesional, la ciencia y la tecnología y la educación permanente.

B.4. Establecer sistemas de educación y capacitación no discriminatorios.

B.5. Asignar recursos suficientes para las reformas de la educación y vigilar la aplicación de esas reformas.

B.6. Promover la educación y la capacitación permanente de las niñas y las mujeres.

C. La mujer y la salud.

C.1. Fomentar el acceso de la mujer durante toda su vida a servicios de atención de la salud y a información y servicios conexos adecuados, de bajo costo y de buena calidad.

C.2. Fortalecer programas de prevención que fomenten la salud de las mujeres.

C.3. Tomar iniciativas que tengan en cuenta el género para hacer frente a las enfermedades de transmisión sexual, el VIH/SIDA y otras cuestiones de salud sexual y reproductiva.

C.4. Promover la investigación y difundir información sobre la salud de la mujer.

C.5. Aumentar los recursos y supervisar el seguimiento de la salud de las mujeres.

D. La violencia contra la mujer.

D.1. Adoptar medidas integradas para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer.

D.2. Estudiar las causas y las consecuencias de la violencia contra la mujer y la eficacia de las medidas de prevención.

D.3. Eliminar la trata de mujeres y prestar asistencia a las víctimas de la violencia derivada de la prostitución y la trata de mujeres.

E. La mujer y los conflictos armados.

E.1. Incrementar la participación de la mujer en la solución de los conflictos a niveles de adopción de decisiones y proteger a las mujeres que viven en situaciones de conflictos armados o de otra índole o bajo ocupación extranjera.

E.2. Reducir los gastos militares excesivos y limitar la disponibilidad de armamentos.

E.3. Promover formas no violentas de solución de conflictos y reducir la incidencia de las violaciones de los derechos humanos en las situaciones de conflicto.

E.4. Promover la contribución de la mujer al logro de una cultura de paz.

E.5. Proporcionar protección, asistencia y capacitación a las mujeres refugiadas a otras mujeres desplazadas que necesitan protección internacional y a las desplazadas internamente.

E.6. Proporcionar asistencia a las mujeres de las colonias y de los territorios no autónomos.

F. La mujer y la economía.

F.1. Promover la independencia y los derechos económicos de la mujer, incluidos al acceso al empleo, condiciones de trabajo apropiadas y el control de los recursos económicos.

F.2. Facilitar el acceso de la mujer, en condiciones de igualdad a los recursos, el empleo, los mercados y el comercio.

F.3. Proporcionar servicios comerciales, capacitación y acceso a los mercados, información y tecnología, particularmente a las mujeres de bajos ingresos.

F.4. Reforzar la capacidad económica y las redes comerciales de la mujer.

F.5. Eliminar la segregación en el trabajo y todas las formas de discriminación en el empleo.

F.6. Fomentar la armonización de las responsabilidades de las mujeres y los hombres en lo que respecta al trabajo y la familia.

G. La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones.

G.1. Adoptar medidas para garantizar a la mujer igualdad de acceso y la plena participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones.

G.2. Aumentar la capacidad de la mujer de participar en la adopción de decisiones y en los niveles directivos.

H. Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer.

H.1. Crear o fortalecer mecanismos nacionales y otros órganos gubernamentales.

H.2. Integrar perspectivas de género en las legislaciones políticas, programas y proyecto estatales.

H.3. Preparar y difundir datos e información destinados a la planificación y la evaluación desglosados por sexo.

I. Los derechos humanos de la mujer.

I.1. Promover y proteger los derechos humanos de la mujer, mediante la plena aplicación de todos los instrumentos de derechos humanos, especialmente la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

I.2. Garantizar la igualdad y la no discriminación ante la ley en la práctica.

I.3. Fomentar la adquisición de conocimientos jurídicos elementales.

J. La mujer y los medios de difusión.

J.1. Aumentar el acceso de la mujer y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como en las nuevas tecnologías de comunicación.

J.2. Fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión.

K. La mujer y el medio ambiente.

K.1. Lograr la participación activa de la mujer en la adopción de decisiones relativas al medio ambiente en todos los niveles.

K.2. Integrar las preocupaciones y perspectivas de género en las políticas y programas en favor del desarrollo sostenible.

K.3. Fortalecer o establecer mecanismos a nivel regional, nacional e internacional para evaluar los efectos de las políticas de desarrollo y medio ambiente en la mujer.

L. La niña.

L.1. Eliminar todas las formas de discriminación contra la niña.

L.2. Eliminar las actitudes y las prácticas culturales que perjudican a la niña.

L.3. Promover y proteger los derechos de la niña e intensificar la conciencia de sus necesidades y su potencial.

L.4. Eliminar la discriminación contra las niñas en la educación y en la formación profesional.

L.5. Eliminar la discriminación contra las niñas en el ámbito de la salud y la nutrición.

L.6. Eliminar la explotación económica del trabajo infantil y proteger a las niñas que trabajan.

L.7. Erradicar la violencia contra las niñas.

L.8. Fomentar la conciencia de las niñas y su participación en la vida social, económica y política.

L.9. Fortalecer la función de la familia en cuanto a mejorar la condición de las niñas.

De la lectura se desprende que los puntos de atención centrales se han concentrado en la pobreza, educación, salud, violencia, desarme y paz, estructuras y políticas económicas, ejercicio del poder y adopción de decisiones, mecanismos de promoción, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente y la niña.

Fue en la decisión de contabilizar el trabajo realizado en el hogar que no era considerado como aportación al producto de la sociedad, donde la representación de México jugó un importante papel al ser aceptada su propuesta de desarrollar técnicas de medición del trabajo doméstico para integrar su valor a las cuentas nacionales, a través, en una primera instancia, de "cuentas satélites". Así el trabajo doméstico menospreciado, considerado una "amorosa obligación" que no merecía ser tomado en cuenta, será parte ahora de la producción nacional.

Para que la plataforma de acción tenga éxito es preciso obtener el apoyo decidido de los gobiernos, las instituciones internacionales y de todos los niveles de las organizaciones de la sociedad y de mujeres y hombres. Será preciso movilizar recursos suficientes. En México se requiere reformar el compromiso del Ejecutivo tal como lo ha afirmado, para que con la participación del Legislativo y de la sociedad se elabore una estrategia integral para promover la condición de la mujer en nuestro país.

Muchas cifras ilustran la situación de rezago y desigualdad de la mujer en México. Basta algunos ejemplos: de cada 10 analfabetas, seis son mujeres; de las ciudadanas de más de 25 años sin instrucción alguna, 60% eran mujeres; de cada 100 profesionistas sólo 34 son mujeres; los hombres ocupan más del 80% de los puestos de dirección, organización y control; de cada 100 mujeres en edad de integrarse al mercado laboral, sólo 33 lo hacen, en comparación de 79 hombres.

La elaboración del Programa Nacional de la Mujer y la aplicación de la reforma al artículo 27 fracción XXVIII-bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública son pasos decisivos para cambiar las palabras por hechos. Esta Cámara de Diputados deberá abocarse a dar contenido legislativo a las reformas para la igualdad, el desarrollo y la paz de las mujeres que la sociedad reclama.

La aplicación de esta plataforma,... "en particular mediante la promulgación de leyes nacionales y la promulgación de estrategias, políticas, programas y prioridades para el desarrollo, incumbe a la responsabilidad soberana de cada Estado, de conformidad con todos los derechos humanos y libertades fundamentales y la importancia de los diversos valores religiosos y éticos, antecedentes culturales y convicciones filosóficas de los individuos y de las comunidades, así como el completo respeto de esos valores, antecedentes y convicciones, deberían contribuir al pleno disfrute de los derechos humanos por las mujeres a fin de conseguir la igualdad, el desarrollo y la paz".

La declaración política, así lo expresa el documento constituido por 38 párrafos representa el compromiso de los gobiernos reunidos en Beijing para aplicar la plataforma, "...en interés de toda la humanidad...".

Hace 20 años México fue sede de la I Conferencia Mundial de la Mujer. De México a Beijin muchas cosas han cambiado para mejorar la condición de la mujer mexicana. Pero es aún insuficiente.

Esta conferencia nos ha dado oportunidad de retomar la reflexión y nos compromete a seguir avanzando con paso más firme, más veloz, por las mujeres mexicanas.

Diputadas María de la Luz Lima, Ifigenia Martínez Hernández, María Elena Alvarez, Ana Lilia Cepeda, Mara Robles Villaseñor y Dulce María Sauri

De enterado.

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada María Elena Alvarez Bernal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar sobre el mismo tema.

La diputada María Elena Alvarez Bernal:

Señor Presidente; señores legisladores; señoras legisladoras; señoras y señores de los medios y de los diferentes servicios que están dentro de este recinto:

Hemos escuchado un informe descriptivo de lo que fue el acontecimiento de la IV Conferencia Mundial Sobre la Mujer, celebrada en Beijing, hace apenas unos días y yo he pedido el uso de la palabra para reflexionar en esta tribuna sobre el análisis que Acción Nacional hace de este evento sobre las interpretaciones que mi partido quiere presentar ante ustedes sobre el mismo y sobre todo y especialmente sobre las repercusiones que este evento deberá tener en beneficio de la mujer mexicana, de la sociedad y de toda la patria misma, porque lo más importante de esta conferencia no fue la realización de la conferencia misma, sino la proyección que sus acuerdos, sus declaraciones, sus conclusiones vayan a tener en las transformaciones de la vida de la mujer y de la sociedad toda de nuestra patria.

La conferencia de Beijing ciertamente fue un acto de gran trascendencia. Podemos decir que a esa conferencia asistió todo el mundo, ya que solamente faltaron Somalia y la ex Yugoslavia.

Esta reunión es una de las más grandes que en el mundo se efectúan. Estuvieron presentes más de 30 mil mujeres en los dos eventos paralelos y previo el foro que duró un poco antes su realización y el evento oficial en cuya delegación representativa de México estuvimos representadas las personas que quien me antecedió en el uso de la palabra ha descrito.

Acción Nacional estuvo conformando la delegación oficial con tres personas: una diputada, una senadora y una asambleísta del Distrito Federal que por azar tocó en suerte que nos acompañara.

La delegación oficial, y quiero al hablar de ella referirme como institución, no voy a referirme a las personas, las cuales nos merecen todo el respeto que ameriten, si representara a México debió estar integrada por los órganos que representan al país: el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial y vimos que hubo un gran desequilibrio en la forma de integrar esta delegación.

Del Poder Legislativo iban nueve personas; especialmente así lo designa la clasificación que se publicó, porque naturalmente que algunas legisladoras decían allá que representaban a otros organismos, pero oficialmente se decía "que nueve legisladoras representamos al Poder Legislativo" y una ministra del Distrito Federal representaba al Poder Judicial.

Entonces se puede sacar como conclusión que las otras 32 personas representaban al Ejecutivo, porque fue a través de la Secretaría de Gobernación donde fueron aceptadas para integrar esta delegación.

El desequilibrio de la representación de los poderes se hizo pues evidente, como en la vida diaria del país, en la conformación de esta delegación.

Las características de la delegación podemos también afirmar que reflejaron, desde su conformación y su comportamiento, las características propias del sistema político mexicano.

La delegación y el trabajo de ella fue organizado con espíritu de facción, con espíritu de acaparar en el partido oficial la mayor cantidad de actividades y de comisiones y cerrándole a la oposición el acceso a comisiones a veces tan sencillas e intrascendentes como podrían ser las simples acciones de operatividad del grupo. Pero no hubo esa apertura en la distribución de trabajo que nosotras esperábamos.

Solamente pudimos participar en un grupo de discusión privado sobre el tema del acceso al poder. En lo demás no fuimos convocadas. En las sesiones plenarias había roles y ahí sí fuimos incluidas en el acceso al salón y podíamos irnos inscribiendo. Pero en la distribución interna de comisiones la oposición fue excluida totalmente.

La delegación fue conformada sin transparencia. Nunca se pusieron claras las condiciones y los criterios que se iban a aplicar para que esa delegación se conformara. No se supo con anticipación quiénes iban a ir. Se sacaban unos nombres a la luz, se omitían, se cambiaban. Todavía unos cuantos días antes nadie sabía concretamente quién asistiría.

Pero más aún: el día 30 que se presentó ante Gobernación a la delegación oficial, estaba conformada sólo por 30. Finalmente en Beijing aparecieron 42. ¡No hubo, pues, transparencia en el nombramiento de este órgano que en tan importante evento iba a representar a nuestro país:

Y como característica del sistema también aparecieron las acciones sorpresivas; sorpresivamente llegaban integrantes que siendo de un órgano decían representar a otro.

Hubo también algunos elementos de simulación porque al ser connotadas dirigentes de un partido en un momento dado se decía que no representaban a ese partido sino que estaban representando a un organismo diferente.

La delegación también llevaba "línea previa". Es decir, los temas ya estaban consensados, ya habían sido negociados en niveles nacionales, en niveles internacionales y la línea de la delegación estaba marcada plenamente desde autoridades superiores.

El PAN se integró a esta delegación con el espíritu abierto, con el deseo de participar sincera y honradamente, como lo hace Acción Nacional, con la convicción de que la pluralidad es lo que puede aglutinar la riqueza de la pluralidad de nuestra nación.

Si nuestra nación es plural en su esencia, en su origen, en su conformación, es indispensable que todos los órganos del Gobierno y los órganos de difusión aprovechen la riqueza de esta pluralidad para derramarla en acciones que todas las corrientes generen y reproduzcan en beneficios. ¡Pero aun en este pequeño ámbito de una delegación la pluralidad estuvo ausente:

Nosotras queríamos, ofrecimos nuestra colaboración y no fuimos aceptadas en esa misma medida y, repito, estoy hablando como institución, no en nuestras relaciones personales, de las cuales no tenemos queja ninguna, pero la relación institucional fue de facción y de ignorancia del pluralismo que conforma esta Cámara y pluralismo que tanto esfuerzo le está costando al pueblo ir accediendo y mantenerlo.

Nos hubiera gustado hacer un ensayo, un ensayo práctico de lo que puede ser la pluralidad abierta y bien intencionada en ese pequeño ámbito intranscendente de una delegación, para que pudiéramos después ponerlo como ejemplo a los grandes escenarios en que la pluralidad viene a ser indispensable para que se vaya dando esta transición hacia la democracia, que será lo único que adelantará el progreso de nuestro país. Pero no se dio. Esperamos mejor oportunidad. Acción Nacional sigue abierto a esta pluralidad y está dispuesto a intentarla en todos los niveles, en todos los ámbitos, cuantas veces sea necesario.

Como gobierno empobrecido por falta de oposición sentimos que la delegación se cerraba. En las comisiones internas solamente se dio una excepción, se le brindó la oportunidad de trabajar en una comisión poco trascendente a una ex candidata presidencial a un partido de oposición, que este hecho nos hace dudar un poco sobre la oposición o sobre el carácter de la oposición o nos confirma el concepto que teníamos de la oposición que esa candidata representaba.

Pese a todo esto, interno, la IV Conferencia Mundial creo que reportará enormes beneficios para el desarrollo de la mujer, creo que ayudará a mejorar la calidad de vida de todas las mujeres del mundo y de nosotros va a depender que también ayude a mejorar la calidad de vida de las mujeres de México y en eso estamos empeñados en Acción Nacional y a eso llamo yo a todos los integrantes de esta legislatura.

El documento que se aprobó en la conferencia es un documento que debemos analizar desde el contexto de que fue emitido por un foro mundial y las características de ser foro mundial nos tienen que prevenir sobre el tipo de documento que ahí se generó.

El documento emanado de una reunión mundial tiene que ser formulado de tal manera que su contenido abarque la enorme diversidad de creencias, valores, tradiciones y necesidades de todos los países del mundo que asistieron. Un documento así no puede reflejar total y precisamente el perfil particular de cada país, tiene que ser una descripción de la realidad y un señalamiento de objetivos y metas de entre las cuales cada país puede encontrar coincidencias y propuestas que le acomoden, aun cuando tenga que pasar por alto algunas que no respondan a sus realidades.

Lo que no podría aceptarse en un documento así serían afirmaciones que contravinieran la independencia y el respeto que todos los países merecen o que contuviera acuerdos que vulneraran la soberanía o contradijeran sus principios, sus esencias más caras y sus posiciones.

El documento de Beijing tenía que ser pues así, un documento que sea una plataforma de acción que motive a resolver a cada pueblo los problemas propios de sus países, que motive a alcanzar las metas propuestas de acuerdo a sus particularidades, de acuerdo a sus tradiciones, a sus valores, a sus estilos de vida. La plataforma de acción de Beijing será útil para la mujer mexicana si somos capaces de llenarla con esos contenidos de nuestros valores nacionales y planeamos acciones coincidentes con las aspiraciones de todos los mexicanos.

El documento, como fue expresado en el informe, contiene 12 temas abordados ampliamente en la exposición de realidades, en objetivos, en estrategias de acción para el futuro, pero los medios de comunicación en gran parte se han empeñado en difundir sólo parte de algunos, marcando el énfasis en los aspectos sexuales, en el aborto, en la familia y en el concepto de género y estos puntos son solamente una pequeña parte de algunos de los temas como el de la salud. No negamos que esos temas son importantes pero Acción Nacional afirma que estos temas de momento no son prioridades para México; la prioridad para México por ahora es la pobreza, es la educación, es la atención integral de la salud de la mujer, es el abatimiento de la corrupción política y pensamos que atendiendo adecuadamente a esos puntos el problema del aborto, que no es menor puesto que afecta la vida de niños y mujeres, se podrá resolver con medidas preventivas y con atención particular de los casos que lo ameriten.

Acción Nacional opina que para la mayor parte de los mexicanos un valor principal es el respeto a la vida y que este respeto a la vida que pudiera afectarse por el aborto tiene que prevenirse no permitiendo que las mujeres se acodalen al llegar a esos puntos en que no les queda otra salida.

México tiene serios problemas que por ahora son sus prioridades, Acción Nacional considerando que un valor importante y que nos ayudará a superar las crisis es la unidad nacional, pidió al presidente de la delegación en funciones en ese momento, al doctor Gómez de León, que pusiera una reserva al párrafo que adicionaba la posibilidad de que los países estudiaran la oportunidad de revisar sus leyes para el castigo de los abortos ilegales, pedimos se pusiera esta reserva, no porque estuviéramos pensando que el documento daba por aprobado el aborto.

Lo pedimos porque sabemos que es un tema sensible para todos los mexicanos porque sabemos que es un tema que puede dividirnos, que si entra al debate hará posiciones encontradas de radicalismo de un signo o de otro y por eso opinamos que hubiera sido conveniente que México pusiera una reserva sobre esto.

Repito, no porque creamos que se aprobó en la plataforma el aborto para México, los únicos puntos que México puede aprobar los aprobará en su Congreso local, en su Cámara de Diputados, en su Cámara de Senadores y tendremos que responder los legisladores siempre a lo que el pueblo sienta y quiera y de la sociedad dependerá si estos puntos salen a debate o no salen; pero afirmo que el documento no ha aprobado el aborto y mucho menos la delegación no aprobó que se aprobara.

La delegación mexicana no puso la reserva y esto lo estamos viendo, se han empezado a generar radicalismos de un signo y de otro, Acción Nacional al expresar esta oposición se manifiesta imparcial ante estos radicalismos y con la línea congruente que ha postulado siempre de que en todo momento defenderá la vida desde el primer momento de la concepción hasta la muerte.

Los aspectos de opciones de género no están descritos en el documento como algunos grupos quieren manejarlos, como la libertad de escoger si yo puedo ser hombre o mujer, la palabra "género" fue aclarada por la ONU y así lo entendemos, que siempre que aparece en el documento quiere decir que hay hombres y mujeres en el mundo, hay dos sexos en la humanidad, el masculino y el femenino y en este contexto y con este significado es como Acción Nacional interpreta la palabra "género" dentro de la plataforma.

Nosotros consideramos que quienes insisten en que se hable de la conformación de distintas familias, que es otro de los temas conflictivos y que ahora se manejan, nosotros entendemos que las personas que pretenden modificar el concepto de familia para facilitar la formación de familias lesbianas homosexuales, consideramos que esas personas o grupos que afectan esas limitaciones, deficiencias o inclinaciones merecen nuestro respeto, pero no podemos permitir que necesidades particulares o de grupo quieran transportar su sistema de vida como diseño general de nuestra sociedad.

Nosotros y Acción Nacional entiende a la familia como lo entienden los mexicanos, como ha sido siempre nuestra tradición de valores familiares que le han dado riqueza a la conformación de nuestra sociedad, que han sustentado siempre dentro de ella los valores de la patria mexicana.

La familia mexicana, como la entendemos, es la sólida base para la conformación de nuestra nacionalidad y a ella debemos brindarle todo nuestro apoyo y eso es lo prioritario en este momento. Debemos liberarla cuanto antes de la miseria, de la pobreza, tenemos que darle la atención a la salud que todos sus miembros requieren para que no reine en ella la insalubridad y para que puedan seguir floreciendo en ella cada vez más adecuados al momento que vivimos los valores de la justicia, la solidaridad, el amor y el respeto a la patria.

Acción Nacional pues interpreta el documento de Beijing a la luz de sus principios de doctrina y plataformas de acción. Será vigilante de que las medidas que se tomen en el país para alcanzar los objetivos que esta conferencia planteó no contravengan en nada nuestros valores ni nuestros principios ni las creencias de la mayoría de los mexicanos. Lamentamos que pequeños grupos extremistas de uno y otro signo pretendan desvirtuar el documento.

Si sabemos aprovechar este documento adecuadamente seguramente que ayudará para que la mujer alcance en el menor tiempo posible la igualdad, el desarrollo y la paz. Creemos que la conferencia puede aportar, como decía, importantes beneficios, estos beneficios podríamos resumirlos como primer punto en el hecho de que los líderes de los países, quienes tienen poder de decisión, se han enterado de cuáles son las luchas de la mujer por mejorar su calidad de vida; se han enterado de cuáles son sus demandas y estoy segura que si representan como líderes a sus pueblos, tendrán que actuar, desarrollar programas y ponerlos en práctica para que la condición de la mujer mejore en el menor tiempo posible.

Otro logro de esta conferencia es que se ha universalizado el problema de la mujer. El problema de la mujer no es problema de las mujeres, es problema de la sociedad y no puede haber hombres que se desinteresen cuando sabemos que la conformación de la familia mexicana está cambiando y a esto se refiere el documento cuando habla sólo en una ocasión de familia en plural, familia que antes estaban conformadas por padre y madre; en México ya son el 40% de ellas que tienen ausencia de padre en la familia, están conformadas sólo por mujeres.

Es indispensable dar el apoyo a esa nueva situación. México tendrá que responder a este reto y tendrá que hacer los programas necesarios para atenderla cuanto antes ; el 70% de los pobres que hay en el mundo son mujeres y la ausencia de mujeres en los puestos de decisión sociales y políticos que es en una proporción de 5% cuando el total de la población de mujeres es del 52%, nos explica por qué esta situación de carencia de la mujer, tenemos que aumentar este porcentaje de mujeres en los puestos de decisión, tenemos que implementar muchas medidas, entre otras habremos de avocarnos al estudio de las cuotas para saber si esto conviene o ayuda a mejorar, pero lo urgente sigue siendo la salud, la violencia interfamiliar, los conflictos armados y la inmigración que se da hacia el extranjero y dentro del mismo país.

Los 12 puntos que se han mencionado en el informe son interdependientes y urgentes. Es cierto que el documento no tiene un carácter obligatorio en el sentido de la firma de un tratado internacional, pero tiene una fuerza moral como la tiene, por ejemplo, la declaración universal de los derechos humanos. México sabrá encontrar sus propios caminos, pero los legisladores tenemos la gran responsabilidad en esta tarea; los legisladores sabremos ser actores claves en el cambio, adecuando las leyes que lo ameriten en los momentos oportunos.

Es urgente orientar la formulación de propuestas, especialmente en el presupuesto de ingresos y egresos y desde ahora encauzarlo para que, sabiendo que no tenemos recursos suficientes y especiales para destinarlo a los programas prioritarios de la mujer, se encaminen desde ahora las asignaciones presupuestales en la línea de la solución de estos problemas.

El problema de la mujer, concluyo así, no es un problema de lucha de sexos, es un problema de la sociedad, debe buscar la solidaridad; el problema de la mujer es una búsqueda solidaria de toda la sociedad para mejorarse a sí misma.

Ahora hay crisis económica y crisis política y este Congreso debe contribuir para que esa crisis económica y crisis política no siga explotando en una crisis social.

Debemos rescatar los valores, que es lo único que nos puede por ahora salvar ante la imposibilidad de resarcir de un día para otro la economía y restablecer la confianza en el ámbito político y no al hablar de valores quiero decir de valores religiosos, porque valores religiosos son solamente unos y están garantizados por la Constitución, hablo de los valores que dan cohesión y fuerza a la sociedad, el valor del respeto a la familia, el valor del respeto a las instituciones, que volvamos a creer en nuestros gobernantes, que volvamos a sentir el amor a la patria, que será lo que nos haga solidarios.

México entiende así la lucha por las mujeres y esta fe y confianza en las instituciones va a servir para que nuestros gobernantes recuerden que si están en el poder, es precisamente para servir, no para servirse del poder, para que en esa búsqueda solidaria encontremos todos juntos los caminos que nos van a llevar no sólo a las mujeres, sino a todos los mexicanos a alcanzar en el desarrollo la manera de vivir en paz dentro de la igualdad.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra, para hablar sobre el mismo tema la diputada Ana Lilia Cepeda de León, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Ana Lilia Cepeda de León:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

El problema que aqueja a la mujer no es un problema que competa únicamente a las mujeres, es un problema que debe de preocupar a la nación en su conjunto. No lograremos la construcción de un país plenamente justo y democrático, si no resolvemos la grave situación de desigualdad, entendida ésta como las desventajas a las que nos enfrentamos las mujeres; es decir, más de la mitad de la población.

Los acuerdos firmados por México en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing, tendrían que tener carácter de ley, una vez que éstos hayan sido ratificados por el Senado. Hoy más que nunca tenemos que promover que todos los acuerdos que buscan la eliminación de la discriminación de la mujer se instrumenten en acciones concretas.

En la reunión de Nairobi, que se llevó a cabo hace 10 años; es decir la III Conferencia Mundial sobre la Mujer, se analizaron las necesidades más urgentes para mejorar la situación de la mujer a nivel mundial. En esa reunión podríamos afirmar que vimos el "qué queremos"; en la IV Conferencia sobre la Mujer se analizó el "cómo lograrlo, el cómo instrumentarlo". Ese es hoy el mayor reto que tenemos frente a nosotros, el cómo instrumentar todos estos puntos contenidos en la plataforma de Beijing.

Si hoy en México queremos hablar de una reforma del Estado, si hoy queremos hablar de un país moderno por democrático, tenemos que comprometernos las y los legisladores a que estos acuerdos de Beijing se transformen en leyes, las que aún no lo sean y que no queden en letra muerta.

La Constitución en su artículo 133 establece y me voy a permitir dar lectura:

"Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma celebrados y que se celebren por el Presidente de la República con aprobación del Senado serán la Ley Suprema de toda la Unión."

Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución leyes y tratados a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.

La propuesta como fracción parlamentaria del PRD que tenemos, es que se cree una comisión, no únicamente de mujeres sino también con legisladores hombres que le den seguimiento a los acuerdos de Beijing y que se coteje tanto la situación actual de la legislación como su aplicación para de esta forma instrumentar mecanismos operativas para asegurar su cumplimiento.

Es tan importante el buscar la instrumentación del documento de Beijing que hubo en el marco de la conferencia una reunión de parlamentarias. Cerca de 450 parlamentarias se dieron cita ahí de 106 países. Asistió pues un mosaico muy importante y un mosaico muy representativo donde se aceptaron básicamente dos compromisos: uno hacer los cambios legislativos y dos proveer los fondos necesarios para llevar a la práctica el programa de acción.

En dicha reunión de parlamentarias lo que sí podemos afirmar es que había un ambiente en la conferencia de que las mujeres estamos cansadas de que se hagan documentos y se firmen acuerdos. Lo que se necesita hoy es llevar a la práctica dichos acuerdos por tanto reiteramos nuestra propuesta de que se forme una comisión que dé seguimiento a los acuerdos firmados por México en Beijing.

Y quisiéramos mencionar en uno de los puntos que fue muy controvertido de la conferencia en el caso de la maternidad voluntaria que es un tema tan delicado de salud pública que el Partido de la Revolución Democrática siempre ha propuesto, que debería de resolverse a través de una consulta nacional. Los mexicanos queremos hoy que las grandes decisiones no las tome un pequeño grupo en el Gobierno, sino la sociedad en su conjunto y exhortamos a todas las diputadas y a los diputados a que hagamos nuestros los compromisos de Beijing y que este Congreso de la Unión tiene un compromiso muy grande el de lograr instrumentar estas demandas tan necesarias de resolver para las mujeres y no sólo para las mujeres sino para los hombres porque en esa medida tendremos una sociedad realmente justa y equitativa para todos.

Muchas gracias.

El Presidente:

Por el Partido Revolucionario Institucional y para hablar sobre este mismo tema tiene el uso de la palabra la diputada María de la Luz Lima Malvido.

La diputada María de la Luz Lima Malvido:

Compañeras y compañeros diputados:

Miembros de los distintos medios de comunicación: pido un momento de respeto para escuchar algunas reflexiones que haremos sobre algunos puntos que se analizaron en la Conferencia Mundial de la Mujer.

Las diputadas y los diputados del PRI, del Partido Revolucionario Institucional pertenecientes a esta legislatura, consideran que la IV Conferencia Mundial de la Mujer debe traducirse en acuerdos y compromisos que promuevan la igualdad, el desarrollo y la paz.

Esta, que fue una de las reuniones más concurrida a nivel internacional, celebrada con más de 30 mil participantes, más de 6 mil pertenecientes a las delegaciones oficiales y 4 mil organizaciones no gubernamentales, marcan un precedente inspirador de confianza para aquellos que sin simulaciones ni disimulos realmente buscamos el bienestar de nuestro pueblo.

La reunión fue de interés de toda la humanidad e implicó para el gobierno chino una inversión de más de 30 millones de dólares.

En este acontecimiento se aprobaron dos documentos: la plataforma de acción y la declaración política, que en el fondo reflejan una renegociación de los espacios públicos y privados para la mujer, que le permitirá participación plena y acceso a las decisiones en un plano de igualdad.

La plataforma de acción y nuestro partido deposita la esperanza en las niñas, principales actoras del Siglo XXI, por quienes debemos abocar y promover su presencia en foros, en las delegaciones, en grupos y consejos que vayan a elaborar las políticas públicas en los años venideros.

Tenemos que mencionar y reconocer los trabajos preparatorios de mexicanas y mexicanos que trabajamos por más de dos años para hacer el informe que presentó el comité plural. Este comité estuvo conformado por mujeres de todo el país de distintos partidos políticos y el trabajo se realizó en forma muy concienzuda. Se elaboró un balance cuantitativo y cualitativo que nos da la situación de la mujer y los avances en las políticas públicas.

Este informe, con 19 temas recogió las opiniones a través de los consejos estatales de población y de los organismos no gubernamentales, fue un enfoque nacional. Este informe mereció incluso un reconocimiento en Mar de Plata, en la reunión preparatoria, por su contenido y su diseño.

El trabajo de la delegación no se simula, no se improvisa, lo que se improvisa son algunos representantes que en ocasiones descubren documentos en China, algunas que no habían leído la Convención de la Mujer sorprendidas preguntaban sobre su contenido.

Así fue como la delegación trabajó, "la verdadera delegación" conformada con más de 550 mujeres, trabajaron y las decisiones finales fueron negociaciones políticas para darle cabida a personas que a última hora decidieron asistir, ya que en el caso de Acción Nacional originalmente asistiría Cecilia Romero, quien trabajó con nosotros en el grupo de investigación.

Estuvieron también trabajando personas de la Coordinación de Asuntos de la Mujer, órgano de la Secretaría de Relaciones Exteriores que con toda oportunidad a través de estos dos años, hicieron el seguimiento de las negociaciones y de los proyectos del plan de acción.

Los documentos se negocian por dos años, no se puede llegar al final a incluir párrafos , en la última plenaria, con el desconocimiento del proceso que siguen estas reuniones internacionales. No se pueden incluir párrafos sobre contenidos que no versen en un documento internacional.

Muchos de los párrafos, para conocimiento de algunas personas que no han tenido acercamiento a los temas, fueron producto de consensos y progresos que en las materias se dieron en conferencias de Naciones Unidas de Nairobi en 1985, de el niño en 1990, del medio ambiente, celebrada en Río de Janeiro en 1992; de los derechos humanos de Viena en 1993; de población y desarrollo en El Cairo en 1994 y de desarrollo social en Copenhague en 1995.

Esos consensos y progresos se tomaron para que quedara un documento completo.

Más tarde todas las diferencias que surgieron en los ajustes de los documentos llegaron a consensos que fueron inclusive votados por los países católicos y el propio Vaticano, quien hizo una pequeña reserva en algunos párrafos.

El documento se plantea que no obstante en los avances persiste la desigualdad de la mujer, que tiene graves consecuencias y un costo social, político y económico. Por ello el tema debe de verse con toda madurez, ya que no creemos que haya mexicano al que no le interese que haya un avance de la mujer en todas las ramas de la vida social.

Se abordaron en la conferencia temas como el de los conflictos étnicos, los problemas trascendentes de la desintegración social, del terrorismo, del tráfico de mujeres, de la prostitución forzada, de la contaminación, de muchos acontecimientos que no pueden verse aislados y confinados, ya que tienen consecuencias para todos y en especial para la mujer y por ello, los 189 representantes de países, 90 a cargo de varones, aseguran que harán mecanismos de reconocimiento, goce y ejercicio para los derechos de la mujer y niños.

México participa en estos esfuerzos de cooperación internacional cuando propician un fortalecimiento y ampliación de los vínculos que contribuyen y redefinen los espacios públicos, como en este caso para la mujer, en su participación democrática.

La meta de las mujeres que participamos en política nacional, es el prever con una visión de género las condiciones que favorecen la igualdad del desarrollo y paz.

Los conceptos en ciencias sociales no se inventan, los dan la ciencia y son paradigmas que se construyen en muchos años como es el caso del concepto de género. No se intentaron definir en la reunión. Estos trascienden y forman parte ya de diversas estrategias internacionales.

Es importante para las priístas que esta reunión de Pekín trascienda y se ponga en marcha como a través de la coordinación interinstitucional a la que hace referencia la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero dándole nivel ministerial, instancia que diseñe políticas, norme criterios, evalúe y las ejecute como ya sucede en todos los países latinoamericanos, salvo en México y Perú.

Es precisa la reincorporación cabal de la mujer a través de matizar desde el gabinete todas las políticas de Gobierno.

Por ello es una respuesta inaplazable el que se contribuya con seriedad a dar a conocer de manera fiel y responsable, sin interpretaciones descontextualizadas el documento, que puede motivar precisamente radicalismos y desinformación.

La declaración política y el plan de acción de Pekín, contienen criterios y mecanismos fundamentales de preocupación mundial para la eliminación de los obstáculos que impiden que la mujer participe en la vida económica, cultural, social y política.

Es fundamental recalcar que en el tema de la mujer y las niñas, la plataforma se refiere y expresa que éstas tendrán que desarrollarse con plena consonancia y respeto a los valores éticos, religiosos, la formación cultural, la convicción filosófica de nuestra población, sus particularidades de conformidad con los derechos humanos. Precisamente esto elimina posibles reservas y malas interpretaciones que se dieron al documento.

Si nosotros queremos promover una profunda transformación que tenga efectos positivos para la mujer, estamos convencidos de que necesitamos comenzar por una autocrítica para poder articular una agenda adecuada.

Por esto es importante analizar que la mujer sí está en desventaja en la vida nacional como lo acepta y reconoce el Plan Nacional de Desarrollo.

La mayor desigualdad de las mujeres la encontramos en el analfabetismo; en la enseñanza la matrícula femenina ha disminuido en los primeros tres años; a nivel de secundaria y bachillerato, ligeramente ascendió; en educación superior la presencia femenina sigue siendo menor, sólo en la docencia tenemos preminencia de mujeres; en la ciencia y tecnología no supera el 7.3%; en las ciencias llamadas "duras" ha sufrido una reducción en los últimos años.

La educación es uno de los derechos humanos fundamentales, no puede ser discriminatoria o selectiva respecto a las oportunidades que se le dan a los niños o a las niñas. Es indignante por ello recordar que las dos terceras partes de los 980 millones de iletrados del mundo son mujeres.

Resulta por ello indispensable analizar los mecanismos formales e informales constituidos por siglos, que dan origen al multiculturalismo que oscila en dos extremos, éticamente injustificable: la integración indiscriminada o la tolerancia incondicional a los grupos minoritarios.

Los documentos aprobados en China plantean como resolver algunos de estos problemas, dando elementos de "impoderamiento", frase acuñada en China, a las mujeres, para poderlas insertar en el desarrollo sostenido y sustentable.

Se debe llevar adelante una reformulación de los famosos llamados "derechos de los pueblos", ya que la construcción de sus paradigmas en este momento entran en colisión aparente al hablar de derechos individuales y colectivos.

En el sector salud se ha disminuido el gasto público, ha afectado la manera y la calidad de la cobertura de los servicios, así que se tienen que rescatar la necesidad de la atención a la mujer en todas las fases de su vida y no solamente en la etapa reproductiva. La mujer tiene derecho a disfrutar de un alto nivel posible de apoyos de salud física y mental.

Debemos diseñar algunas medidas para vigilar los programas relativos a este tipo de programas que comience a emprender el Gobierno Federal. En esto se tiene que tener una intervención fundamental, los organismos no gubernamentales.

Es importante no soslayar un punto que se comentó en la reunión respecto al tema de salud. Es necesaria la orientación contra el abuso sexual, que prevenga violación sexual y embarazos tempranos, que ponen en riesgo la salud y la vida de nuestras niñas y las exponen a traumas físicos y mentales y en ocasiones esto las hace no asistir a los servicios de salud.

Es importante desglosar los datos de mortalidad y morbilidad de la mujer, para detectar niveles de riesgo y vulnerabilidad.

Asimismo es preciso trabajar para que en la cuestión de la fuerza de trabajo y ocupación, la mujer deje de tener lugares minoritarios. Sus ingresos son menores que los del varón con los mismos empleos.

Es importante insistir en la capacitación a la que no se le ha dado la importancia debida. Las empresarias no obstante que algunas han comenzado a trabajar en este campo, todavía se dedican a la micro y pequeña empresas, por esto se sugiere que tuvieran más apoyos.

Las agrupaciones sindicales no tienen definida una real política de género, la participación política en los puestos de dirección sindical aún es muy reducida en relación con el índice de mujeres sindicalizadas.

En la participación de la vida pública, realmente el acceso a la toma de decisiones y la incorporación de la mujer a estos niveles, ha sido la más lenta. Los porcentajes de mujeres en las estructuras de gobierno son bastantes, pero su presencia en puestos de dirección es casi exigua.

Así que no importando el hecho de que la mujer tiene la mayoría en el electorado, finalmente no se le dan los cargos en los partidos políticos y tiene una aparente e irrelevante influencia en los mismos.

El marco legal ya establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo la desigualdad sigue existiendo de facto. Tenemos desigualdad en el derecho de familia, en las leyes penales y en algunas leyes secundarias.

En cuanto a los derechos humanos se han elaborado distintas disposiciones, pero aún no se incluyen los procedimientos específicos para la defensa real de las mujeres, por lo que se tienen que crear programas integrales que se lleven adelante.

Se calcula que aproximadamente un billón de mujeres en el mundo viven en condiciones infrahumanas, por esto la declaración insistió en que en los momentos de crisis económica y en conflictos armados es importante realizar algunos programas de discriminación positiva para mujeres rurales, indígenas, migrantes, que tienen escasos recursos.

Respecto a la violencia contra la mujer, es importante revelarla. Hablar de la violencia, como una violación a los derechos humanos y buscar que se dimensione el problema haciendo un real balance cuantitativo y cualitativo que denuncie cuál es la cifra negra de estos ilícitos. Este asunto comienza con la figura de la disciplina doméstica. No obstante que la familia es la célula fundamental y central de la vida nacional, es en la familia donde se empieza a poner en riesgo los derechos humanos con el famoso derecho de corrección, principio tolerado incluso por muchos de nuestros códigos penales, promoviendo y condonando la violencia contra las mujeres.

Son insuficientes los esfuerzos que se han emprendido y en algunas entidades federativas incluso hay retrocesos, por ello es indispensable promover una política nacional que no tolere esta clase de conductas que contradicen el compromiso de paz y socaba los principios

democráticos que se gestan desde los espacios privados para proyectarse después en los espacios públicos.

Respecto a los conflictos armados es importante que México ratifique el Protocolo II de los convenios de Ginebra para que pueda analizarse bajo ésta perspectiva los conflictos armados como es el de Chiapas.

La tolerancia, como actitud y principio, como lo mencionaron grandes pensadores como Mill, como Montesquieu, nos lleva a reflexionar el estado de cosas contra las que se reacciona y el estado de cosas que se justifican. Por eso es importante una metodología de análisis que nos permita avanzar hacia las perspectivas del Siglo XXI.

Recordemos lo que dice Dieterlen: "a fines del Siglo XX, los hombres no sólo son compañeros de dolor sino también compañeros de riesgo, un riesgo que ellos mismos produjeron; la tolerancia no puede ser la indiferencia".

Muchas gracias.

El Presidente:

Para contestar alusiones personales tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo:

Gracias, señor Presidente.

Muy brevemente. Quiero comentar que estoy de acuerdo en la exposición que han hecho mis compañeras diputadas de los demás partidos respecto a la IV Cumbre de la Mujer que se celebró en Beijing. Toda la riqueza de este documento, la riqueza de la preparación que durante tanto tiempo se estuvo realizando en México, la participación de tantas mujeres y sobre todo el documento final que es un fiel retrato de lo que es la humanidad, la humanidad no solamente femenina, sino la humanidad en su concepto amplio, universal, este retrato de la humanidad que nos ha dado la IV Conferencia de Pekín, debe ser traducido adecuadamente para que tenga una repercusión positiva para México y para la mujer mexicana.

Qué bueno que estemos de acuerdo todas y todos en que esto se deba hacer. Me veo, sin embargo, obligada a venir a esta tribuna a hacer una aclaración respecto a la participación de mi compañera diputada María Elena Vicencio en la delegación mexicana. Yo quiero decir que en Acción Nacional las decisiones respecto a la participación de cada uno de los miembros del grupo parlamentario en las diferentes reuniones, delegaciones o simposios o seminarios que se dan, las tomamos de una manera muy a lo Acción Nacional. En Acción Nacional no existen los protagonismos individualistas ni estas actitudes aisladas del contexto de equipo que siempre ha caracterizado al trabajo de Acción Nacional.

Nosotros trabajamos, en el caso de la preparación de la IV Conferencia y en el caso del tema de la mujer, desde hace muchísimos años y las posiciones que mi compañera María Elena Vicencio asumió en la delegación mexicana son exactamente las mismas que hubiera asumido yo y cualquier miembro de Acción Nacional que hubiera participado en la delegación.

No hay improvisaciones como sí las hubo, desgraciadamente, por parte de otros miembros de la delegación.

No hay individualismos protagonistas, aislacionistas, que también los hubo y que propiciaron parte de los pequeños conflictos, podemos decir, que se realizaron. Nosotros tenemos un gran respeto por las capacidades individuales de cada quien pero también y sobre todo trabajamos institucionalmente. Me parece que salvo esta aclaración que es de justicia hacer para dejar sentada la posición de mi partido y la mía personal al respecto, nos queda mucho trabajo por hacer.

Yo quisiera aprovechar para invitar a mis compañeros diputados de todos los partidos políticos a que se sumen con nosotras para que podamos realmente aterrizar adecuadamente las conclusiones de la Cumbre de Pekín, porque lo que pasó en Pekín fue muy importante, pero no es sino el comienzo de un reto importantísimo para hombres y mujeres de México. Porque la riqueza que podemos extraer de este documento de Pekín, solamente la podemos hacer si trabajamos, primero: respetando las posiciones ideológicas concretas de los grupos aquí representados y segundo: uniéndonos en lo que realmente tiene que mover el trabajo y el esfuerzo de todos nosotros, que es la búsqueda del respeto a la dignidad del hombre y de la mujer por igual y las oportunidades que deben darse dentro del marco jurídico que nos rige, para que realmente podamos hablar de que la mujer mexicana está teniendo cabida, capacidad y opción de trabajo, de participación y de corresponsabilidad con todos ustedes. ¡Ojalá que centremos la atención en esto! Que sepamos debatir con altura y que no nos perdamos en situaciones que son ciertamente triviales pero que pueden enrarecer el ambiente.

Eso es lo que en Acción Nacional creemos, que está empezando ahora un reto importante para todos respecto a Pekín y que todos tenemos la responsabilidad de sacarlo adelante.

Gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos tiene el uso de la palabra la diputada Rosa María Cabrera.

La diputada Rosa María Cabrera Lotfe:

Con su venia, señor Presidente:

Después de la participación de nuestras compañeras legisladoras durante los trabajos tanto de la Comisión de la Mujer en el Parlatino (Parlamento Latinoamericano) en Brasil y obviamente en los trabajos de la IV Conferencia Internacional de la Mujer, se destaca el hecho de que México como nación tiene que adoptar las directrices que emanan del programa de acción de dicha conferencia.

Compañeras y compañeros: el desafío que enfrentamos como nación consiste en conciliar el desarrollo económico, la equidad social y el proceso democratizador que permitan enfrentar las situaciones de inseguridad, iniquidad, inestabilidad y crecimiento de la pobreza que afecta a gran parte de nuestra población: la crisis de la deuda externa, la aplicación de las políticas de ajuste estructural desvinculadas del desarrollo social han agravado las desigualdades en la distribución del ingreso y acelerado el deterioro de la calidad de vida, acentuando las propias desigualdades en todo nuestro país.

En ese contexto el fenómeno de la feminización y de producción de la pobreza es una realidad; millones de mujeres están sometidas al desempleo, a más bajos salarios o a la sobreexplotación, excluidas de la educación, la salud y sometidas a la violencia en el ámbito económico y familiar.

La democracia por ello, la ciudadanía a que aspiramos, supone los derechos plenos, civiles, políticos, reproductivos, económicos, sociales, sexuales y culturales que garanticen la dignidad humana, la calidad de vida y el bienestar de las personas, por lo que es preciso construir estrategias de desarrollo alternativo que garanticen la satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas, creando a su vez procesos democráticos participativos que aseguren en forma definitiva todas y cada una de las desigualdades.

Por ello ya el fondo de población de las Naciones Unidas integró las recomendaciones de su programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, al propio borrador que constituyó la plataforma de acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.

En estas estrategias de acción aprobadas en dicho programa, se reconoce que no podrá haber desarrollo sustentable sin la participación plena y equitativa de las mujeres y además es notable tanto por su visión, como por identificar una serie de acciones muy específicas por desarrollar en los ámbitos nacional e internacional, con vistas a la implantación de las recomendaciones a la propia conferencia.

El aspecto del programa de acción aprobado que más se destaca, es el que establece firmemente el papel central de las mujeres, por lo que la base que sustenta el propio programa aprobado, tanto en la III como en la IV Conferencia Internacional de la Mujer, es precisamente la igualdad y equidad de género y el fortalecimiento de las mujeres; el fortalecimiento y la autonomía de las mujeres y la mejora de su situación política, social, económica y de salud, es importante, sumamente importante como un fin en sí mismo, además de ser esencial para llegar a ese desarrollo sustentable al que aspiramos.

La conferencia endosa de manera vehemente como fundamental la plena participación y compañerismo entre hombres y mujeres, incluyendo el compartir las responsabilidades de la procreación; los cuidados y el sustento de los hijos y la manutención de la familia.

Por la importancia que reviste dicha resolución y la obligatoriedad que las naciones, México en ellas, tienen de adoptar tanto en sus políticas de población y desarrollo como en todas las demás áreas de trabajo, es que lo ahí expresado nos obliga a suscribir políticas, a hacerlas nuestras, a hacer nuestros adecuaciones legislativas en la materia. Por ello hemos hecho uso de la tribuna.

Muchas gracias.



COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado José Manuel García García, a nombre de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, para presentar un informe.

El diputado José Manuel García García:

Con su permiso, señor Presidente.

Con el fin de dar cumplimiento al emplazamiento que esta Presidencia realizara a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, a efecto de determinar, de dictaminar, perdón, la iniciativa de decreto para adicionar dos párrafos al artículo 11 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, presentada a esta soberanía por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con objeto de facultar a esta Cámara para poder intervenir en el proceso de elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, esta comisión se reunió el próximo pasado día 4, acordando lo siguiente:

"En virtud de no haber alcanzado el consenso necesario entre las fracciones parlamentarias que integran esta Comisión sobre la iniciativa mencionada y en consideración a que esta propuesta tiene como finalidad mejorar el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, los miembros de esta comisión que estuvimos presentes en la reunión acordamos que la misma incorpore este tema en su próxima agenda de trabajo para que la resolución correspondiente sea tomada a más tardar el día 19 de octubre del presente año."

Por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, el secretario diputado José Manuel García García.

Muchas gracias.

El Presidente:

De enterado.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

La diputada María Leticia Calzada Gómez:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Raúl Héctor Castellano y Martínez Báez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Internacional del Mérito, que le confiere el alcalde de la ciudad de Nueva Orleáns, Louisiana, Estados Unidos de América.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Raúl Héctor Castellano y Martínez Báez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Internacional del Mérito, que le confiere el alcalde de la ciudad de Nueva Orleáns, Louisiana, Estados Unidos de América.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México D.F., a 5 de octubre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.



REPUBLICA DE COLOMBIA

El secretario Francisco Martínez Rivera:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 28 de septiembre del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Juan Ochoa Luna, para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Colombia en Guadalajara, con circunscripción consular en el Estado de Jalisco.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 3 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Colombia serán de carácter estrictamente consular:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Ochoa Luna, para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Colombia en Guadalajara, con circunscripción consular en el Estado de Jalisco.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México D.F., a 5 de octubre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.



CANADA

El secretario Joaquín Rodríguez Lugo:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 28 de septiembre del año en curso la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Lauro Horacio Reyes Hernández, para que pueda prestar servicios al gobierno de Canadá.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 3 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento:

b) Que los servicios que el propio interesado prestará serán al gobierno de Canadá:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Lauro Horacio Reyes Hernández, para que pueda prestar sus servicios al gobierno de Canadá.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México D.F., a 5 de octubre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (II)

El secretario Hugo Fernando Rodríguez Martínez:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 28 de septiembre del año en curso la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Benjamín Juárez Trueba, para que pueda prestar sus servicios como especialista en agricultura en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 3 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento:

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México serán como especialista en agricultura:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Benjamín Juárez Trueba, para que pueda prestar sus servicios como especialista en agricultura en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México D.F., a 4 de octubre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.

El secretario Agustín Torres Delgado:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 28 de septiembre del año en curso la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jesús Castillejos Coutiño, para que pueda prestar servicios como chofer/mensajero en la agencia consular de la Embajada de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 3 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que el propio interesado prestará serán como chofer/mensajero en la agencia consular de la Embajada de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Castillejos Coutiño, para que pueda prestar sus servicios como chofer/mensajero, en la agencia consular de la Embajada de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México D.F., a 4 de octubre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.



JAMAICA (II)

La secretaria María Leticia Calzada Gómez:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en escrito fechado el 3 de julio del año en curso, la ciudadana Raquel Martínez Cejudo, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar sus servicios como recepcionista en la Embajada de Jamaica en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 19 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de Jamaica en México, serán como recepcionista:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Raquel Martínez Cejudo, para prestar servicios como recepcionista en la Embajada de Jamaica en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México D.F., a 3 de octubre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.

El Presidente:

Los siguientes asuntos del orden del día es la discusión de ocho dictámenes a los que se dio primera lectura en la sesión del martes 3 de octubre.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes y se procede a su discusión y votación.

El secretario Francisco Martínez Rivera:

Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a la Asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes.

(Votación.)

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se le dispensa la lectura a los dictámenes.



REINO DE DINAMARCA

El secretario Francisco Martínez Rivera:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano arquitecto Alfredo Fuentevilla Ruffo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano arquitecto Alfredo Fuentevilla Ruffo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de septiembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (III)

El secretario Francisco Martínez Rivera:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficios fechados el 25 y 28 de agosto del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Antonia Alvarez González y Pedro Maldonado Gallegos, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 19 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México serán de carácter administrativo:

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Antonia Alvarez González, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Pedro Maldonado Gallegos, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de septiembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 14 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Raymundo Julián Navarrete Buenrostro y Hugo Rodríguez Bressant, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y el ciudadano José Sánchez Martínez, en el Consulado General en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 19 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y Consulado General en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán de carácter administrativo:

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Raymundo Julián Navarrete Buenrostro, para prestar servicios de intendencia/mantenimiento, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Hugo Rodríguez Bressant, para prestar servicios como especialista en mercadotecnia agrícola, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano José Sánchez Martínez, para prestar servicios como empleado consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de septiembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez



REPUBLICA ITALIANA

El secretario Francisco Martínez Rivera:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 9 de agosto del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rosaura Jaime Cisneros y Sergio Isaías Ramírez Rojas, puedan prestar servicios como empleados locales en la Embajada de Italia en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 19 de septiembre, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que los interesados prestarán a la Embajada de Italia en México, serán como empleados locales:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Rosaura Jaime Cisneros, para prestar servicios como empleada local, en la Embajada de Italia en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Sergio Isaías Ramírez Rojas, para prestar servicios como empleado local en la Embajada de Italia, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 septiembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez



REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

El secretario Francisco Martínez Rivera:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 15 de agosto del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro Sánchez Aguilar, pueda prestar servicios como mensajero, en la Embajada de la República Oriental del Uruguay en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 19 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de la República Oriental del Uruguay en México, serán como mensajero:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Pedro Sánchez Aguilar, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de la República Oriental del Uruguay en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de septiembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (IV)

El secretario Francisco Martínez Rivera:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 22 de agosto del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Kim Soriano Tomka y Martha Patricia Sandoval Fernández, puedan prestar sus servicios como asistente comercial y ayudante de visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 19 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Kim Soriano Tomka, para prestar servicios como asistente comercial en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Martha Patricia Sandoval Fernández, para prestar servicios como ayudante de visas en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de septiembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez



REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

El secretario Francisco Martínez Rivera:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 6 de septiembre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Marco Antonio Herrejón Alvarez, pueda prestar sus servicios como empleado de intendencia en la Embajada Británica en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 21 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento:

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada Británica en México serán como empleado de intendencia:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Marco Antonio Herrejón Alvarez, para prestar servicios como empleado de intendencia en la Embajada Británica en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de septiembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez



CONFEDERACION SUIZA

El secretario Francisco Martínez Rivera:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 6 de septiembre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rafael Méndez Barajas, pueda prestar servicios como mensajero, en la Embajada de Suiza, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 21 de septiembre, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que el interesado prestara en la Embajada de Suiza, en México, serán como mensajero:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rafael Méndez Barajas, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de Suiza, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México D.F., a 23 de septiembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Luis Garfias Magaña, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Son de segunda lectura.

El Presidente:

En consecuencia, están a discusión los proyectos de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto.

El secretario Francisco Martínez Rivera:

Se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

El secretario Joaquín Rodríguez Lugo:

(Votación.)

Se emitieron 314 votos en pro.

El Presidente:

Aprobados los proyectos de decreto por 314 votos.

El secretario Joaquín Rodríguez Lugo:

Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Hernández Martínez, a nombre de la Comisión de Fomento Cooperativo...

Por no encontrarse en la sala el diputado, pasamos al siguiente punto del orden del día.



ESTADO DE JALISCO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Mario Alejandro Rosales Anaya, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al municipio de Chapala, Jalisco.

El diputado Mario Alejandro Rosales Anaya:

Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados:

Voy a solicitarles su atención en algo que a todos nos interesa.

Ernesto Cruz Jiménez, policía judicial del Estado de México, víctima de la depresión, según su declaración, asesinó a dos pasajeros del Metro y dejó seriamente heridos a varios más.

Este fin de semana un menor de 18 años, vecino de Chapala, Jalisco, de nombre Martín Arias Enciso, rayó, señores, con su bicicleta el automóvil de un agente de la Policía Judicial Federal. Muy caro pagó Martín su imprudencia, el agente policiaco en total estado de ebriedad lo mató de un balazo y estuvo a punto de asesinar a otros tres acompañantes, pero un desperfecto de su pistola evitó que la tragedia fuera mayor. Afortunadamente este judicial de marras está a disposición de las autoridades competentes. Chapala en estos momentos se encuentra asombrada, consternada por este suceso. Chapala no estaba acostumbrada a estas acciones criminales.

Para nadie es un secreto, compañeros, que en las corporaciones encargadas de hacer cumplir las leyes se han infiltrado verdaderos delincuentes buscando la impunidad tras de una credencial. Estos agentes son los que denigran tan importante función social y los que han desprestigiado a las corporaciones que representan mandando de paso la imagen de aquellos que teniendo verdadera vocación por el servicio policial ponen en riesgo su vida para proteger los intereses de la sociedad.

Es responsabilidad de todos, que avancemos en la organización y preparación de corporaciones policiacas eficientes y preparadas, con altos niveles éticos. Por supuesto, y así lo reconocemos, esta tarea no es fácil y requiere de enormes recursos y esfuerzos. Sin embargo no debemos posponer nuestras acciones y debemos actuar con urgencia para evitar que quienes tienen como verdadera vocación la delincuencia, sigan infiltrándose en nuestras policías.

Estos hechos los veíamos antes en la prensa, en la televisión o en otros países "más civilizados", pero al parecer está tomando carta de naturalidad en este país.

En este honorable Congreso de la Unión conocemos y habremos de analizar y, en su caso, aprobar una iniciativa de ley que cree el Sistema Nacional de Seguridad Pública, éste será un instrumento, compañeros diputados, valioso para encauzar los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno para elevar los índices de seguridad pública que la sociedad reclama y para tratar de eliminar la impunidad de quienes delinquen.

Debemos aprovechar, compañeros diputados, esta oportunidad para elevar al rango de ley reglas más estrictas y de observancia nacional para el reclutamiento de quienes habrán de convertirse en agentes policiacos.

No obstante desde ahora debemos exhortar a las distintas corporaciones de seguridad pública y de procuración de justicia para que extremen los requisitos de aceptación de aspirantes a policías, poniendo especial énfasis en los perfiles sicológicos de quienes aspiran a sumarse a sus filas.

Un estricto sistema de selección seguramente evitará que aquellos que lo que buscan es delinquir se conviertan en agentes policiacos, elevará el nivel ético de esas corporaciones y contribuirá a recuperar la confianza perdida. Vamos poniendo mucha atención de esto que le está ocurriendo a nuestra sociedad, compañeros diputados y vamos todos a sacar adelante esa ley.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos tiene la palabra el señor diputado Manuel Baeza González.

El diputado Manuel Baeza González:

Con su venia, señor Presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados:

Es realmente triste y pavoroso el escuchar los hechos que nuestro compañero, el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, ha referido. ¿Cómo es posible que individuos que no son capaces de moderarse a sí mismos sean los encargados de mantener el orden en nuestras ciudades?, ¿Cómo es posible que individuos que no tienen capacidad intelectual y sicológica, muchas veces verdaderos sicópatas, sean los encargados de mantener el orden.

Los dos casos que ha mencionado nuestro compañero son solamente una pequeña muestra de lo que puede pasar y de lo que está sucediendo: individuos totalmente inadecuados son los que están recibiendo o tienen la obligación de mantener el orden en nuestras ciudades, individuos que pierden el control de sí mismos, que pierden la capacidad de mantener sus emociones y que por una situación mínima cometen delitos de esta capacidad.

La diputación de Acción Nacional, en especial los diputados de Jalisco, estamos conscientes de esto y pedimos que se haga justicia, pedimos que se cumpla con la ley para que los hechos que se han mencionado no queden impunes; es necesario que se haga una perfecta depuración de los elementos para que se queden únicamente aquellos que sean capaces de trabajar como policías, pero no nada más investigando en una forma exhaustiva los antecedentes sicológicos de éstos y de todos los individuos que trabajan en las policías.

Hay que hacer extensivo esto a otras instituciones de seguridad pública para que hechos como los que se han narrado no vuelvan a repetirse y también tener una capacitación adecuada al mismo tiempo que darles los elementos necesarios para que presten sus funciones.

A nombre de Acción Nacional hacemos una excitativa a la Policía Judicial Federal y a todas las policías judiciales de todos los estados para que se haga una depuración de todos los malos elementos, que únicamente queden aquellos más capacitados física, mental y sicológicamente para cumplir con su función de policía y en el momento en que alguno de ellos por cualquier causa deje de participar o de fungir como policía en alguna de ellas, sean avisadas todas las policías para que en caso de que soliciten trabajo en alguna de ellas les sea negada esta posibilidad.

Entonces hay que hacer un frente unido de toda la diputación para combatir la ineptitud, la incapacidad, la ineficacia y la criminalidad en todas las policías judiciales tanto Federal como estatales.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos tiene la palabra el diputado Leonel Godoy Rangel.

El diputado Leonel Godoy Rangel:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Creo que el tema que ha sido abordado por el diputado del PRI, merece que lo puntualicemos, porque en los próximos días vamos a recibir de la Cámara de Senadores el dictamen que tenga sobre la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y precisamente me parece necesario que precisemos el debate en este sentido. Yo sí creo que efectivamente hay policías que su perfil personal influye para que cometan hechos delictuosos, para que se corrompan y para que practiquen métodos violentos en contra de los ciudadanos que supuestamente van a veces a proteger, pero creo yo que fallaríamos si consideramos que el asunto de los cuerpos policiacos es un asunto de conductas individuales.

Que también fallaríamos si consideramos que el asunto de los cuerpos policiacos para mejorarlos tiene que ver con su estructura. Para mí, en mi opinión, esto va más allá y ya en su momento lo debatiremos, pero creo fundamentalmente que tiene qué ver con las atribuciones legales que las corporaciones policiacas tienen en nuestro sistema jurídico en México.

En principio las policías en términos genéricos son de dos tipos en nuestro país: las uniformadas que en término estricto del artículo 115 constitucional son las encargadas de preservar el orden, de mantener la tranquilidad pública, fundamentalmente previniendo los delitos. Las policías preventivas, las policías uniformadas no son cuerpos policiacos que deban de cumplir funciones de investigación de delitos ni de persecución de los mismos; esta función compete, por cierto, no a la policía judicial, sino al Ministerio Público.

La investigación y la persecución de los delitos compete al Ministerio Público y su auxiliar, que es la policía judicial, como lo señala claramente el artículo 21 constitucional, pero ha sido común por legisladores de diversas épocas que le dan atribuciones legales que no contempla la Constitución, a los cuerpos policiacos, fundamentalmente a los cuerpos de la policía judicial.

Aquí mismo los compañeros que pasaron a la tribuna abordan el tema de la policía judicial en investigación de delitos cuando quien investiga los delitos en este país es el Ministerio Público, no es la policía; ningún cuerpo policiaco investiga ni persigue delitos si nos atenemos a la disposición del artículo 21 constitucional.

Por eso... señor Presidente, por favor que me pongan atención.

El Presidente:

Esta Presidencia invita a los compañeros diputados a escuchar con atención la intervención del señor orador. Continúe por favor señor diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel:

Por eso desde ahora quiero fijar mi posición cuando tengamos aquí la iniciativa de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fallaremos si consideramos que esta ley es una ley para crear una superpolicía o para darle más atribuciones legales o incluso constitucionales a los cuerpos policiacos en nuestro país.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que deberá venir a ser debatida en esta Cámara, tiene qué ver con el sentido amplio de la seguridad pública que le da el artículo 21 constitucional y no el artículo 115 y por lo tanto deberemos de rechazar que esa ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Pública sea una ley de los cuerpos policiacos en este país, porque entonces estaremos caminando en el sentido que ha permitido la corrupción y los métodos violentos e incluso la tortura por los cuerpos policiacos en este país, que fundamentalmente se basa en atribuciones que las leyes secundarias le dan y que no están contempladas en nuestra Constitución.

Por eso, para mí, en mi opinión, el asunto del policía judicial que cometió ese salvaje acto en el metro o lo que acaban de explicar de Chapala, Jalisco, no es un asunto que tenga qué ver con las cuestiones personales de los cuerpos policiacos, ni siquiera con la manera en que deben de ser estructurados.

Por ello no sólo basta depurar y castigar a los malos elementos de los cuerpos policiacos ni tampoco de aumentarles el sueldo ni mucho menos es suficiente capacitarlos y estarlos promoviendo; se requiere que en este país les demos funciones que estrictamente establece la Constitución en materia de cuerpos policiacos que a mi juicio está claramente definido en el artículo 21 y 115 constitucional.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.



FORO DE COOPERATIVISMO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Jesús Carlos Hernández Martínez, a nombre de la Comisión de Fomento Cooperativo, para referirse al Foro de Cooperativismo.

El diputado Jesús Carlos Hernández Martínez:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Me permito llamar su atención para en esta tribuna dejar un precedente y dar cuenta de las actividades de nuestras comisiones, aquellas que son trascendentes.

Los días 22, 23 y 24 de septiembre pasado se realizó un foro por parte de la Comisión de Fomento Cooperativo, con el tema "El cooperativismo. Marco legal y sus efectos", en las ciudades de Orizaba, Veracruz y Nogales. El objetivo de este foro fue difundir los principios cooperativos y el nuevo marco legal que rige a las sociedades cooperativas a partir del 3 de septiembre de 1994, así como su aspecto legal.

Asistieron a este evento un senador de la República, ocho diputados federales, todos ellos miembros de la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Senadores y de Diputados, respectivamente. Asistió también el representante personal del gobernador constitucional del Estado de Veracruz, así como diputados de los congresos locales de Querétaro y de Veracruz y presidentes municipales de los ayuntamientos de Orizaba y Nogales.

Los temas a tratar fueron los siguientes: el principio, cooperativismo y marco legal aplicable a las cooperativas. En este tema se expusieron los seis principios cooperativos aceptados y practicados en casi todos los países y se explicó el contenido y aplicación de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas.

El siguiente tema, la adecuación de las bases constitutivas de las sociedades cooperativas y la nueva ley que nos rige. Aquí en este tema se exhortó a los cooperativistas a ordenar sus estatutos y bases constitutivas, de acuerdo con la nueva ley para darles el sustento legal.

El siguiente tema fue el régimen fiscal que rige a las cooperativas. Aquí se hizo una exposición de las leyes fiscales vinculadas a las sociedades cooperativas y se explicaron las ventajas y desventajas que ofrecen para cada tipo de sociedades cooperativas.

El siguiente tema fue promoción de la configuración del Consejo Superior de Cooperativismo, el Consupec. Al respecto se expresó la necesidad de dicho consejo, dado que actualmente no existe un órgano que regule y controle el funcionamiento de las sociedades cooperativas, ya que la Secretaría del Trabajo ya no tiene atribuciones y la Conacop, que era el órgano superior anterior está en proceso de liquidación, según lo estipula la nueva ley.

Una vez expuestos los temas mencionados, se dio lectura a 15 ponencias y posteriormente se organizaron cuatro mesas de trabajo, relacionadas cada una con la temática ya mencionada, incluyéndose una más que se refirió a las cooperativas escolares, ya que hubo representantes de universidades y de la Secretaría de Educación Pública interesados en que se tocara dicho tema.

Las conclusiones a las que se llegó en cada mesa destacan las siguientes: organizar foros estatales y regionales para promover la adecuación de las bases constitutivas a la nueva ley y la integración de uniones, federaciones y confederaciones, además de la configuración del Consejo Superior Cooperativo, y difundir los principios del cooperativismo; legislar en materia fiscal para obtener mejores beneficios para las sociedades cooperativas, principalmente las de menores recursos, exentándolas del impuesto sobre la renta y buscando beneficios bipartitas en el pago del Seguro Social e incluir un apartado especial en la Ley del Impuesto Sobre la Renta; incluir en la nueva ley un apartado o artículo que contemple y defina a las cooperativas escolares, ya que la ley abrogada sí las contemplaba y de acuerdo con la normatividad de la Secretaría de Educación Pública siguen funcionando aun no teniendo sustento legal.

Asimismo se propuso que las cooperativas escolares obtengan mejores beneficios, como la exención de impuestos y que se cree un órgano de supervisión y vigilancia y por último se promueva la creación de escuelas de enseñanza cooperativa en todos los niveles del país, como la que ya existe en la Universidad de Querétaro.

Como respuesta a los planteamientos presentados, los miembros de la Comisión de Fomento Cooperativo, a través de su presidente, nos comprometimos a analizar y a estudiar la viabilidad de las propuestas y darle curso y seguimiento correspondiente y promover la formación de cooperativas difundiendo un lema que en este foro se acuñó y que dice: "empleate a ti mismo, crea una cooperativa".

Gracias.



SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Ifigenia Martínez Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al anuncio hecho hoy por el secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Guillermo Ortiz.

La diputada Ifigenia Martha Martínez Hernández:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

El Partido de la Revolución Democrática considera que es conveniente traer a este foro un comentario sobre el anuncio hecho esta mañana por el Secretario de Hacienda.

El anuncio podemos dividirlo en dos partes: la primera parte, trata sobre el asunto de la deuda y la segunda, sobre el tipo de cambio.

En el asunto de la deuda, lo que nos están informando es que se hará una conversión de una deuda que vence en octubre 30, seguida de otras conversiones parecidas que se han hecho a lo largo de este año, y que tratan de cambiar el acreedor fundamentalmente; o sea, de rescatar bonos que se tenían con la Tesorería de Estados Unidos para colocarlos en el mercado japonés, en otros mercados libres y en esta ocasión con el mercado alemán, en el mercado alemán por un monto de 750 millones de dólares.

Por un lado nos alegra que nos estemos zafando o disminuyendo nuestro compromiso con la Tesorería de Estados Unidos y recurriendo al mercado, pero por otro lado también tenemos que estar conscientes de que dada la debilidad del dólar y que se ha venido depreciando, esta deuda tendrá un costo mayor ya que nosotros estamos vinculados al dólar.

Además, otra cuestión es que el riesgo-país no deja de ser alto, es decir, el riesgo-país es la tasa adicional, la tasa de interés adicional que se paga sobre la tasa del mercado. En el caso de esta colocación es de 3.93%.

Creo que aquí valdría la pena hacer dos preguntas. Una de ellas: ¿Qué ha pasado con las emisiones que iba a garantizar la Tesorería de Estados Unidos? Esperamos que ésta no sea una de ésas, es decir, que no necesitemos el aval de la Tesorería para colocar en el mercado. Tal parece que ésta es la situación y si es así, nos alegramos porque eso significa que ya no se requiere la garantía de la factura petrolera como lo exige Estados Unidos, es decir, estamos suponiendo que ya no se necesita ignorar la factura petrolera por un monto, aunque sea un tanto modesto de 750 millones de dólares.

El objetivo político de esto, que creo que es lo que aquí también nos debe interesar, nos parece, es calmar a la opinión pública norteamericana para hacerle ambiente a la visita del presidente Zedillo, pero no es con declaraciones ni con promesas como se va a componer la economía mexicana.

Y, entonces aquí viene la segunda parte de la declaración del secretario Ortiz, que quizá sea el que tenga más impacto en nuestra economía y es el Acuerdo Sobre Política Cambiaria. Este Acuerdo Sobre Política Cambiaria fundamentalmente nos dice que va a continuar el sistema de flotación y que por lo tanto no hay ningún compromiso del Banco de México para mantener el tipo de cambio, ni en principio, para utilizar las escasas reservas que tiene a su disposición, aun cuando como hemos también visto, sí hay una baja de reservas aun cuando no sea muy grande.

Entonces, esta cuestión de que continuarán las cosas como estaban o como venían, tiene también por objeto calmar el nerviosismo, puesto que en los últimos días el peso se ha venido para abajo y la tasa de interés se ha ido para arriba.

Esto es muy dañino para la economía mexicana. No podemos nosotros dejar de observar que todavía el Gobierno no tiene un proyecto alternativo de recuperación de la economía, todavía continúa confiando en que serán los extranjeros los que vengan a levantar la economía. La economía no levanta, todo esto es para asegurarles que sigue la economía de México abierta a que la rentabilidad futura atraiga, la irrentabilidad futura y la baratura de nuestra mano de obra, puesto que al garantizar que se seguirá un sistema de flotación que se dice que sea para que no se aprecie el tipo de cambio, es decir, para que nuestro tipo de cambio siga siendo barato y para garantizar que nuestra mano de obra siga siendo barata. Esos son los incentivos que da el Gobierno.

Ante eso, francamente igual que una parte creciente de la población mexicana, está en profundo desacuerdo.

Hemos estado solicitando, tanto el PRD como otras asociaciones y organismos de la economía mexicana, incluyen a empresarios, asociaciones cívicas de profesionales, un cambio en la política económica.

En ese sentido yo quisiera utilizar esta tribuna para anunciar que se está celebrando un referendum por la libertad y en contra de la pobreza en donde claramente ya se dan las líneas para un proyecto alternativo de recuperación de nuestra economía, un proyecto ya consensado por un número muy grande de organizaciones económicas, sociales y civiles para demostrarle al Gobierno que sí hay una alternativa.

Exigimos por tanto e invitamos a todos los compañeros diputados a que se incorporen en esta gran cruzada por el cambio de la política económica, suscribiendo este referendum por la libertad y contra la pobreza.

Muchas gracias.

El diputado Luis Sánchez Aguilar (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra para rectificación de hechos.

El Presidente:

Tiene usted la palabra.

El diputado Luis Sánchez Aguilar:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

En efecto, el señor Guillermo Ortiz, secretario de Hacienda, en su intervención el día de hoy, hace anuncios y avisos sobre la deuda, sólo que insiste en la pagatoria.

Hace avisos sobre el tipo de cambio, mas no recurre a la única medida que hoy sería sana para el país, como es la implantación de un control cambiario.

Pero lo más lamentable, es que el señor Guillermo Ortiz Martínez no anuncie la implantación de una reforma fiscal de carácter integral, que no nos diga cómo va a resolver el problema del desempleo.

¿Cuál fue el objeto de esa intervención del señor Ortiz? Fue preparar desde luego, como bien dijo la maestra Ifigenia Martínez, la visita de Zedillo a Estados Unidos, preparar el ambiente. Cuando antier se planteó aquí la solicitud del señor Zedillo para abandonar el país la próxima semana, la fracción Social Demócrata no autorizó, negó el permiso, con base, entre otros considerandos, en lo siguiente:

Primero, no se trata de una visita de Estado en la plenitud en que el Gobierno mexicano lo pretende, porque el Congreso no invitó al señor Zedillo. ¿A qué va entonces Zedillo.

La publicación más importante del imperialismo norteamericano nos da la clave la revista Time del próximo 9 de octubre, del próximo lunes, devela el misterio a qué va.

El señor Zedillo va a entrometerse en los asuntos internos de Estados Unidos, porque según este semanario, va a celebrar, es el verbo que emplean, a celebrar con "su más grande benefactor", frase literal, esto es, el pupilo es Zedillo, el padrino, el benefactor es Clinton y la celebración como lo interpreta la revista es porque funcionó el plan de rescate para algunos, no dice para todos y desde luego no para los mexicanos.

Esta publicación con el mayor cinismo, sostiene que se va a celebrar en la Casa Blanca el éxito, porque, cita textual: "...del préstamo que se le otorgó a México por 47 mil 800 millones de dólares, dice Time, más del 95% fue destinado a pagar a los propietarios de Tesobonos..." que como todos sabemos tienen su principal sede en Wall Street.

No ocurrió, como ha dicho en reiteradas ocasiones el señor Ortiz Martínez, que gran parte de ese dinero fue para impulsar el desarrollo del país y para mantener en actividad la planta productiva.

La celebración, pues, es para que el señor Clinton se vista de gala ante sus electores, ante los promotores de su campaña, que son los financieros de Wall Street y pueda él presumir del éxito de su acción. Con esto, el señor Zedillo se convierte automáticamente en aliado político de Clinton, promotor de su campaña reeleccionista y desde luego esto es preocupante, porque nadie asegura que Clinton vaya a ganar.

Hace cinco años el señor Bush, el héroe de la Guerra del Golfo Pérsico quien era prácticamente invencible, fue derrotado y bien podría ocurrir que hoy el general Powell fuese el triunfador en esa elección.

Consideramos entonces, que el señor Ortiz está tratando nuevamente de engañar a la opinión pública, no atiende ni anuncia lo que debería, en vez de anunciar el cubrimiento de deudas externas, debería decirnos cómo va a cubrir la deuda interior pendiente en términos sociales y económicos. Que diga Guillermo Ortiz por qué México aparece hoy en el lugar número 53 en el índice de desarrollo humano del programa de Naciones Unidas, muy por debajo de Costa Rica, de Argentina, de Chile y de Uruguay.

Demandamos del Secretario de Hacienda una mayor consistencia en sus pronunciamientos y en lugar de hacer anuncios que atan a México permanentemente en una pagatoria injusta, debiera, en cambio, presentar no ante otros foros sino en esta Cámara de Diputados un plan real de rescate para los mexicanos que hoy viven en el desempleo y un plan de impulso a la economía para poder alcanzar una tasa de desarrollo sostenida, no como este año en donde la caída será cercana a 6%, cuando un Secretario de Hacienda vino aquí el año pasado a engañarnos con que creceríamos en +4%.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificación de hechos tiene la palabra el diputado Jesús Rodríguez y Rodríguez.

El diputado Jesús Rodríguez y Rodríguez:

Señor Presidente; señoras y señores diputados:

Por ser éste un tema que requiere gran precisión y evitar algunos conceptos que pudieran estar equivocados, voy a referirme muy puntualmente, espero, a los comentarios y cuestionamientos de mi estimada compañera diputada Ifigenia Martínez.

Desde luego, debo decir, porque es uno de los temas que le preocupaban, que no hay garantía de la tesorería norteamericana en este préstamo. Definitivamente sólo es el crédito del país, las condiciones en que se ha tomado, el que ha permitido al Gobierno mexicano contratar este empréstito, que es muy importante señalar que es el primero que se obtiene a cinco años. De ahí la conveniencia no se trata de hacer una conversión por sí misma en lo que se entiende por conversión de deuda una por otra, sino que con los recursos que se obtengan de este crédito se pagarán algunos otros que están en condiciones menos favorables de término y de intereses. De modo que de salida pienso que es una operación muy conveniente para el erario público y para el tesoro nacional.

Ahora, en cuanto al otro tema que es muy importante y que también ha señalado con precisión la diputada Martínez, es respecto a la política cambiaria. Me extraña un poco que en ocasiones se hablaba y se insistía en que era malo que la política cambiaria fuera realmente el ancla de la política económica mexicana.

En este caso no se trata de hacerla un ancla, como dicen los señores economistas de toda la política mexicana. Es una política cambiaria que va en los mismos términos o tal como se venía haciendo, un tipo de cambio flotante que precisamente tiende a evitar el saqueo de las reservas.

Ya sabemos que en un momento de condiciones no estable en la economía, como generalmente son todas las economías hoy por hoy en el mundo, cuando se pone un tipo de cambio fijo o con una amplia banda de flotación, lo probable es que no se pueda sostener, sino a base de un sacrificio constante de reservas o flujos de capital que no estamos esperando que lleguen en la forma suficiente para evitar esto.

De ahí que creo en mi opinión, es que precisamente es el momento oportuno para continuar con esta política cambiaria.

Tenemos otras bases que la hace muy sólida y que son las finanzas públicas en equilibrio. Con finanzas públicas en equilibrio, con una política monetaria como ha señalado el Banco central y que se está cumpliendo, que permite en un momento dado manejar otros de los variables o de los conceptos importantes o instrumentos, más bien diría yo, importantes para evitar un posible descontrol en la política económica, como es el de las tasas de interés, que pueden en un momento dado ayudarnos a evitar esos flujos de capital, volátiles que ninguno deseamos, entonces podemos pensar que esta política cambiaria que se ha señalado y que es tomada, como ordena la Ley del Banco de

México, a través de tanto de la Secretaría de Hacienda; es decir, que lo toma la Comisión de Cambios en la que están tanto la Secretaría de Hacienda como los mismos funcionarios del Banco de México, pienso que es un momento que está dando mayor solidez a la política económica en general.

Quisiera también decir otro punto que hoy en día se está notando inmediatamente y es un alza en la bolsa, un mayor volumen de operaciones que permite hacer pensar que los mercados financieros y los mercados económicos tienen una percepción muy favorable o cuando menos favorable a lo que se está haciendo en México y a estas medidas.

Temo a veces que algunos diputados, sobre todo del PRD, no tienen la misma perspectiva que los mercados. Este es un hecho importante desde el punto de vista de opiniones políticas. Pero temo que en materia de opiniones financieras lo que es muy importante, es que haya esa percepción de los mercados de que México es cada vez más estable, que vamos saliendo de esta brecha que indudablemente fue dolorosa; que sigue siendo dolorosa, pero a la que hay que ver ya ahora con otros ojos y con mejores perspectivas.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para el mismo tema tiene la palabra el diputado Hugo Meneses Carrasco, del Partido Acción Nacional.

El diputado Hugo Meneses Carrasco:

Gracias, señor Presidente; compañeros legisladores:

En relación con el anuncio realizado por el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz este día, sobre las medidas cambiarias, el Partido Acción Nacional emite las siguientes opiniones:

1. Es incuestionable que la colocación de 1 mil millones de marcos alemanes en los mercados internacionales de capital, se encuentra dentro del marco legal y con ello el Ejecutivo Federal cumple con sus obligaciones en política cambiaria; sin embargo esta medida por sí sola, no es suficiente para frenar la gran incertidumbre y desconfianza que ha venido generando la ola especulativa.

Puede observarse con claridad, que no hay un rumbo plenamente definido en política económica. Por ello resulta preocupante el anuncio hecho hoy mismo sobre la continuidad, en 1996, de dicha política, cuando es evidente su inviabilidad habiendo medidas más justas y razonables.

Por lo antes expresado, es urgente dotar al Banco de México de una auténtica autonomía en política cambiaria, por lo cual es indispensable legislar para que la Secretaría de Hacienda no determine las decisiones en la Comisión de Cambios.

Finalmente resulta patético observar cómo los problemas internos del partido en el Gobierno, puedan trascender a niveles tan peligrosos que logren desestabilizar todo el sistema político mexicano y con ello arrastren al caos al sistema económico. Por ello los invitamos a que tengan más aseo, más ética en sus conflictos internos. La patria se los agradecerá.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Saúl Alfonso Escobar Toledo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Saúl Alfonso Escobar Toledo:

Gracias, señor Presidente; compañeros diputados:

Tiene razón el diputado Rodríguez y Rodríguez. Los del PRD no tenemos la misma visión que los mercados financieros, porque nosotros no defendemos los intereses de los especuladores que han saqueado constantemente a nuestra patria.

Tenemos en efecto, una perspectiva distinta. Nos interesa más el nivel de vida de los mexicanos, que las ganancias de quienes invierten en la Bolsa Mexicana de Valores y consideramos que este país se puede salvar, aunque no se salve la Bolsa Mexicana de Valores. Consideramos que este país puede tener una economía sana, aunque no se salve la Bolsa Mexicana de Valores. Consideramos que este país puede tener otras fuentes de financiamiento mejores que la Bolsa Mexicana de Valores.

Consideramos, en síntesis, que podemos encontrar una salida a la crisis sin necesariamente depender, como hasta la fecha ha sido el caso, de los vaivenes de la Bolsa Mexicana de Valores. Este país merece un mejor futuro que el que se registra en las fluctuaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Tiene razón, pues, el diputado Rodríguez y Rodríguez. Nosotros no fijamos el interés de México en los vaivenes y las fluctuaciones del mercado de valores.

Pero precisamente por eso, yo quisiera insistir, en este turno, en el enorme peso que tiene la deuda externa en el desarrollo económico de México y me baso para ello justamente en una declaración oficial, una declaración oficial que decía, en el Informe de Ejecución 1994 del Gobierno de México, que todos ustedes seguramente tienen, decía, en la página 83:

"En 1988 el saldo de la deuda neta total del sector público consolidada con el Banco de México, que considera todos los activos y pasivos internos y externos, incluyendo el Banco Central, representó el 68.3% del PlB. Esta situación -decía-, estancaba la economía, provocaba altas tasas de inflación y un grave deterioro en el nivel de vida de la población. Así, el nivel de endeudamiento público constituía la principal restricción al crecimiento gradual y sostenido de la economía y distorsionaba la estructura del presupuesto".

Esto decía en 1988. Es decir, en 1994 sobre nuestra situación en 1988.

"Y el saldo triunfalista del informe -decía-, al 30 de septiembre de 1994, sólo el 7.2% de la deuda está documentada a plazos menores de un año, mientras que el 92.8% restante corresponde a pasivos de largo plazo."

En otras palabras: ¡nos han estado mintiendo constantemente! Ahora nos dicen que se trata "otra vez de lo mismo". Que otra vez se trata, no de endeudar más al país, sino que se trata de pasar deuda de corto plazo a deuda de largo plazo.

Otra vez lo mismo y otra vez los resultados nos muestran que estos cálculos que se hicieron no fueron ciertos: ¡que otra vez nos enfrentamos al problema de la deuda, como estábamos en 1988, con una pesada carga que obstaculiza, que es un grave peso sobre nuestro desarrollo económico:

Este informe que estoy citando decía "que en diciembre de 1988 el componente externo de la deuda pública representaba el 48.3% del PlB". ¿Y qué tenemos ahora? Tenemos que el componente externo de la deuda pública es el siguiente:

"Deuda externa 93 mil 536.3 millones de dólares. Equivalente al 35.7% del PIB". Pero si a esto agregamos la deuda con el Fondo Monetario Internacional y la deuda con acreedores extranjeros en Tesobonos, en Cetes, en Ajustabonos y en otras obligaciones similares, que todavía es de alrededor de 11 mil 266.1 millones de dólares. Tenemos que el peso de esta deuda es de 45.4% del producto interno bruto.

¡Estamos, pues, igual que en 1988! Todo lo que supuestamente se había ganado a lo largo de los últimos seis años se volvió a perder. Estamos otra vez en una situación similar y por lo tanto se ajusta el diagnóstico que se hacía exactamente en los términos de 1988. ¡Es decir, que el peso de la deuda externa estancaba la economía, provocaba altas tasas de inflación y un grave deterioro en el nivel de vida de la población!

"El nivel de endeudamiento público constituía la principal restricción al crecimiento gradual y sostenido de la economía y distorsionaba la estructura del presupuesto". ¡Esto que se diagnosticaba en 1988 vuelve a ser válido en 1995! ¡No hemos salido del problema y hemos vuelto a caer en la misma trampa:

Y ahora resulta que para las autoridades de Hacienda el largo plazo se ha reducido a tres y a cinco años. ¡Ese es el largo plazo para las autoridades hacendarias! ¡De esa manera miden ahora las expectativas de la economía mexicana:

Y queremos recordarle que, precisamente este tipo de visión, de considerar los largos plazos ya en unos cuantos años, ¡es lo que nos coloca en el riesgo permanente de las crisis que hemos vivido hasta ahora!

Necesitamos entonces una reestructuración de la deuda que no pueda ser medida en tres o cinco años, sino una reestructuración de la deuda que nos permita, en un tiempo mucho más largo, seguridad de que el crecimiento de la economía puede ser sostenible durante mucho tiempo mayor que ese.

Porque mientras reestructuremos deuda a plazos tan cortos, mientras la magnitud del endeudamiento siga siendo tan grave, mientras sigamos con estas políticas de cambiar una deuda por otra, ¡no está garantizado un crecimiento sostenido de la economía mexicana:

Con el agravante, además, de que hemos contratado, según nos dice el Secretario de Hacienda, deuda en marcos, cuando justamente la misma Secretaría de Hacienda nos informaba en los informes trimestrales que nos entrega, que la devaluación del dólar frente a otras monedas europeas, principalmente el marco alemán, nos costó al país en el primer semestre del año un costo adicional de 3 mil 816 millones de dólares.

Entonces ahora resulta que endeudarnos en monedas como el marco alemán, precisamente por la fluctuación que tienen estas monedas y en especial el marco, contra el dólar, tiene un costo financiero adicional que, insisto, sólo en el primer semestre del año nos costó más de 3 mil 800 millones de dólares.

¿Dónde está, pues, la ganancia? ¿Dónde está, pues, el beneficio del país cuando se anuncia la contratación de este tipo de deudas? Quiero recordarles nada más que el costo de estas aventuras financieras fue sólo en 1995, también informes oficiales de hoy del Secretario de Hacienda, según él fue de 41 mil 400 millones de dólares el costo, el pago que se tuvo que hacer este año de 1995 para saldar los compromisos de nuestra deuda externa; 41 mil 400 millones de dólares confesó hoy el Secretario de Hacienda que tuvimos que pagar al exterior por el costo de nuestra deuda. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta política que sangra al país constantemente de recursos indispensables para nuestro desarrollo?

¿Qué es lo que proponemos? Lo que proponemos es, ya lo hemos dicho muchas veces, reestructurar nuestra deuda externa, reestructurar nuestra deuda externa tal como dice el referendum al que ha convocado la compañera Ifigenia Martínez, que convocan muchos grupos de organizaciones civiles, de productores, no con un enfrentamiento con nuestros acreedores, no buscando un enfrentamiento que puede costarle al país, sino una renegociación que le dé garantías al desarrollo de nuestra economía.

Y leo el punto 11 de este referendum, porque me parece que es justo lo que estamos discutiendo en este momento: "No se trata -dice el referendum-, de declarar moratorias unilaterales o de romper con el sistema financiero internacional. Sin embargo, todos los análisis internacionales coinciden en que en sus términos actuales la deuda externa mexicana en sus próximos vencimientos es impagable.

Para pagarla se requeriría de una nueva contratación de deuda, porque los 50 mil millones de dólares del paquete anterior, de los cuales hemos utilizado casi la mitad, 24 mil 128 millones de dólares, son insuficientes. Las condiciones impuestas para el otorgamiento de este paquete, además, comprometen la soberanía y bloquean la posibilidad de llevar a cabo una nueva política económica que permita crecer.

Es indispensable que los acuerdos referidos a contratación de nueva deuda, su destino y sus plazos de vencimiento cuenten con la aprobación del Congreso de la Unión. Con un nuevo acuerdo nacional, auténtico, democrático, es posible renegociar con los acreedores y obtener condiciones más favorables para liberar recursos y poder pagar en el futuro la deuda legítima."

Esto es lo que estamos proponiendo, un acuerdo auténtico y democrático que nos permita renegociar con los acreedores y obtener condiciones más favorables para liberar recursos y poder pagar la deuda. No estamos proponiendo un enfrentamiento sino nuevas y mejores condiciones de renegociación y estamos proponiendo también que este Congreso, este Congreso como lo mandata la Constitución, no sólo discuta montos de la deuda sino las bases del endeudamiento y esto quiere decir que discutamos aquí los plazos, las condiciones, las tasas de interés y en fin, todo lo que repercute de estos nuevos endeudamientos sobre el futuro de la economía mexicana. Esta es nuestra propuesta.

Por lo tanto no coincidimos con el balance supuestamente favorable, exitoso, que tiene más afanes publicitarios que condiciones reale para asegurar el futuro de nuestra economía mexicana.

No coincidimos con la opinión del Secretario de Hacienda, no coincidimos con este afán de querer quedar bien hacia el exterior cuando se sigue quedando mal con nuestros connacionales, los ciudadanos mexicanos que al final de cuentas son los que están esperando que este Congreso y este Gobierno realmente encuentren un camino cierto para un crecimiento estable y sostenido.

Gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos tiene la palabra la compañera diputada Dulce María Sauri.

La diputada Dulce María Sauri Riancho:

Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados:

Estamos comentando el día de hoy el anuncio realizado esta mañana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico y el Banco de México; la primera en relación a la contratación y colocación de bonos en el mercado alemán y ambas instituciones en relación a un acuerdo sobre política cambiaria, primero en relación a la colocación de los bonos.

A raíz de lo que aquí se ha comentado en relación al anuncio, nuevamente vuelve el tema recurrente de la deuda pública, es definitivamente una cuestión sensible, algunas veces hasta casi visceral; la verdad es que desde la renegociación de 1990 dejó de ser tema cotidiano de conversación y preocupación hasta el tremendo sobresalto de diciembre de los Tesobonos y créditos y papel a corto plazo de la banca mexicana en el extranjero.

Pero hoy hemos vuelto a un escenario estable que tuvimos hasta estos sobresaltos de diciembre, tenemos una deuda perfectamente manejable con un perfil de pagos sin presiones para el país y me remito a algunos datos.

El 95.9% de esta deuda está contratada a largo plazo y el 4.1% es revolvente, el 30.3% del saldo total vence hasta el año 2019, lo demás vence en 34 años, la misma conferencia de prensa del Secretario de Hacienda da elementos que permiten consolidar esta apreciación respecto a la capacidad de nuestro país del manejo de su deuda externa; por ejemplo en relación al calendario de amortizaciones, se establece que el calendario de 1996 será 75% menor al calendario de 1995, así como también los vencimientos que trae consigo este calendario que serán del orden de 8 mil 300 millones de dólares en el año de 1996.

En relación al saldo total de la deuda después del sobresalto de diciembre y los pagos realizados durante 1995 se espera que el saldo de deuda neta externa, incluyendo Tesobonos, sea alrededor de 87 mil 400 millones de dólares al cerrar 1995.

Por otra parte deberemos de subrayar que la economía mexicana tiene muchos problemas pero el problema de la deuda y la relación de la deuda externa producto interno bruto, no es el problema principal de la economía de nuestro país; es sin lugar a dudas menor la proporción guardada que la que otros países integrantes de la OCDE tienen. Sé que este tema será sin lugar a dudas un tema que continuaremos conversando y discutiendo, en esta tribuna, más después del anuncio que realizaron nuestros compañeros del PRD respecto a la consulta que planean realizar.

Sin embargo no debemos de dejar de anotar y de tener en cuenta estos datos, datos claros, datos fríos que nos permitan normar nuestra visión sobre el problema de la deuda externa y sobre todo acotarla en relación a los problemas de la economía mexicana.

Por otro lado también quisiera comentar algunos aspectos en relación al acuerdo sobre política cambiaria; en primer término señalar que este acuerdo refleja fielmente la plena autonomía del Banco de México; es un acuerdo suscrito entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, entidad autónoma.

Y a partir de éste se señala elementos y mecánica que permitan poner freno al capital especulativo. ¿Qué quiere decir esto?.. que si la entrega de capitales es muy superior al déficit en cuenta corriente que está estimado en uno a dos puntos del producto para 1996, automáticamente vendrá el mecanismo de ajuste que no será la depreciación de nuestra moneda sino el descenso de las tasas de interés.

Estos dos elementos: un reconocimiento a través del acuerdo en la práctica de la autonomía del Banco y, dos, el freno al ingreso del capital especulativo en nuestro país dará certidumbre en la política cambiaria que habremos de tener durante lo que resta del año y en 1996.

Sin lugar a dudas continuaremos hablando sobre estos temas. Hoy por hoy consideré conveniente hacer estas puntualizaciones para poder normar y acotar criterios en relación a estos importantes anuncios del día de hoy.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos tiene la palabra el compañero diputado Jorge Padilla Olvera y después el compañero diputado Saúl Escobar.

El diputado Jorge Humberto Padilla Olvera:

Señores priístas. Si la cosa estuviera tan bien como dicen que está, ¿para qué tanto escándalo con la rueda de prensa de hoy en la mañana?, por favor ¿Pues no qué estaba tan bien? Entonces ¿para qué tienen que anunciar a los cuatro vientos que tienen 700 millones de dólares más en la bolsa para hacer frente a cualquier problema especulativo?

¿Y por qué también si es autónomo el Banco de México viene la diputada Sauri a decir de la autonomía del Banco de México en la situación cambiaria? Diputada, me perdona pero de acuerdo a la Ley del Banco de México, artículo 21, ni es autónomo ni tiene el control de la paridad. Ahí tiene la Secretaría de Hacienda, el Secretario propio y con dos subsecretarios, tienen exactamente el mismo número de votos que tiene el gobernador del Banco de México con dos subgobernadores, con la diferencia que el Secretario de Hacienda además tiene voto de calidad.

En tercer lugar la Secretaría de Hacienda con el solo hecho de ausentarse de esta comisión tiene derecho de veto, porque el mismo artículo dice que no se puede tomar ninguna decisión cambiaria si no cuenta con el voto de cuanto menos un miembro de la Secretaría de Hacienda. ¿A quién estamos tratando de engañar? O sea, ¿a quién estamos.... para qué estar diciendo que el suelo está parejo, entonces para qué tanto brinco?.. Francamente el problema es que siguen poniéndole curitas a una llaga de cáncer.

El problema no es la economía, eso ya lo sabemos; el problema es el partido de Estado, el problema es político, la política precisamente es la que nos tiene en estos problemas económicos... Esa es la verdad. Desgraciadamente los presidentes que han tenido, lo han dicho, que primero van a arreglar el problema económico y después arreglarían el problema político. No van a arreglar jamás el problema económico hasta que no arreglen primero el problema político o cuando menos simultáneamente los dos problemas.

O sea, simple y sencillamente el solo hecho de que algunos de los miembros retirados de su partido hagan declaraciones, causaron una fuga de capitales espectaculares que hace que la Secretaría de Hacienda tenga reacciones tan irracionales como la que acaba de tener hoy en la mañana.

¿Quién en su sano juicio está dispuesto a pagar una prima del 120% sobre las tasas lombardas en marcos alemanes, en el mercado en el cual fue colocada esta emisión de 1 mil millones de marcos? Encima con el castigo de la moneda, la moneda alemana tiene el doble efecto devaluatorio contra el peso, además de devaluarse el peso contra el dólar, se devalúa el dólar contra el marco.

Claro que esto tiene muy sin cuidado a los señores de Hacienda porque ellos no van a pagar, el que va a pagar va a ser el pueblo de México con sudor y sangre, nosotros dentro de cinco años somos los que vamos a tener que pagar esos 1 mil millones de marcos, como vamos a tener que pagar toda la deuda impagable que ya tiene este país, y el problema, la causa, el origen de todos nuestros descalabros económicos es la falta de confianza en México.

¿Por qué nos vienen a decir, en esa rueda de prensa en la mañana, que hay confianza en los mercados? ¿Cuál confianza si estás pagando una prima de 120%? Esa prima de 120% es precisamente lo que desmiente la aseveración de que hay confianza.

No hay confianza, señores, claro que no nos tienen confianza, el partido de Estado se ha ganado a pulso esa desconfianza del extranjero en nosotros, no tiene ni la confianza de los extranjeros; ya había perdido la confianza de los mexicanos desde hace más tiempo, ¿verdad?, pero ahora ni los extranjeros le tienen confianza.

El Presidente:

Para contestar alusiones personales tiene la palabra la diputada Dulce María Sauri Riancho.

La diputada Dulce María Sauri Riancho:

Con su permiso, señor Presidente.

Dos cosas, señor diputado:

Primera. Usted confunde lo que es la autonomía del Banco de México con lo que es la Comisión Cambiaria. El Banco de México es autónomo en relación al crédito que otorga el Gobierno Federal y es parte de la Comisión Cambiaria, Comisión Cambiaria en la que junto con la Secretaría de Hacienda señala el rumbo de la política cambiaria. Me referí específicamente a que con el carácter de una institución autónoma, formando parte de esa comisión, este día suscribió un acuerdo que se dio a conocer.

Segunda. ¿Cómo no subrayar la importancia de la colocación de bonos por el valor de 750 millones de dólares en el mercado alemán, cuando las dos últimas colocaciones de bonos, la primera de 1995, se hizo a plazo de dos años y la segunda se hizo a plazo de tres años en el mercado japonés?; ésta a plazo de cinco años y además en los bonos que no requirieron de garantía alguna más que la propia de nuestro país.

Y es muy conveniente que vea con detalle y atención lo que el propio Secretario de Hacienda señala en la conferencia de prensa respecto a los puntos base que fueron considerados para normar la tasa de interés a la que se hizo esta colocación; es el equivalente a 393 puntos base por encima de los bonos del tesoro a cinco años, muy lejos de los 12% que usted aquí acaba de señalar.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificación de hechos, tiene la palabra el diputado Saúl Alfonso Escobar Toledo, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Saúl Alfonso Escobar Toledo:

Gracias, señor Presidente.

Algunas cuestiones que me parecen muy importantes: justamente yo decía que en el informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, con fecha de 1994, nos decían: al 30 de septiembre de 1994 sólo el de la deuda está documentada a plazos menores de un año, mientras que el 92.8% restante corresponde a pasivos de largo plazo. Eso nos decían en septiembre y en diciembre nos sacudieron brutalmente, como aquí se ha reconocido, con una de las crisis financieras más graves que ha tenido la historia contemporánea de este país.

Hoy nos vuelven a decir: la deuda está reestructurada, tenemos una deuda de largo plazo de 95% y el 4% es revolvente. Lo mismo nos dicen otra vez y otra vez yo digo: estamos en peligro de una crisis financiera.

¿Por qué estas afirmaciones? ¿Por qué nos decían en el informe de ejecución que al 30 de septiembre teníamos una deuda de 92.8% a largo plazo y de 7.2% de corto plazo y de todos modos se vino la crisis de diciembre? ¿Por qué.

Bueno, porque cuando le preguntamos al señor Serra sobre los Tesobonos nos dijo: "¡ah, no, ése no es problema!" Los Tesobonos no son problema y lo dijo aquí en este salón de sesiones. Nos dijo: "es que los Tesobonos en primer lugar son deuda interna, aunque estén idexados en dólares y en segundo lugar es una deuda revolvente que se renueva constantemente por nuestros acreedores". Las dos cosas resultaron una completa falacia.

Efectivamente la deuda de Tesobonos se convirtió en deuda externa porque los acreedores eran extranjeros que pedían su dinero en dólares y no en pesos y en segundo lugar, era efectivamente revolvente bajo ciertas condiciones políticas y económicas. Cuando estas condiciones dejaron de funcionar entonces dejaron de ser revolventes y se nos vino encima todo el peso de la deuda contratada en Tesobonos y fue imposible pagarla y entonces nos metimos en la crisis que estamos viviendo, teniendo que sujetarnos al préstamo del Tesoro Norteamericano y del Fondo Monetario Internacional.

Entonces no nos hagamos ilusiones ni cambiemos los números ni maquillemos las cifras ni hagamos juegos de artificio. Lo mismo nos decía el señor Serra a fines de 1994: no se preocupen, los Tesobonos no son problema y entonces vino el problema de la crisis de diciembre. Esa es la primera aclaración que quiero hacerle a la compañera Sauri.

La segunda: en los datos de deuda probablemente la compañera Sauri no incluye los 24 mil 128 millones de dólares que hemos contratado con el tesoro norteamericano y el Fondo Monetario Internacional. Seguramente no los incluye, porque si no, no le daría la cifra que está diciéndonos aquí de 87 mil millones 400 mil dólares.

Y éste es otra vez el problema. Nos dice: es que esa deuda no puede incluirse. El problema es que tenemos que pagarla, el problema es que tenemos que pagarla más tarde o más temprano y también nos van a decir: no, eso también puede ser revolvente y esa también podemos irla aplazando. Pues quién sabe; como sucedió con los Tesobonos, a lo mejor no podemos aplazarla y a lo mejor piden que la paguemos y ahí está el problema de que si no pagamos, ahí están las facturas petroleras en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, para que Estados Unidos se cobre cuando quiere si nosotros no pagamos.

Entonces, el problema es que esa deuda existe, la del Fondo Monetario Internacional y la del tesoro y hay que pagarla, hay que pagarla en los próximos cinco años y van a venir vencimientos muy fuertes y muy importantes en 1998 y 1999, que a ver cómo le hacemos para pagarlo. Esperemos que para esos años ya haya una rectificación de la política económica y tengamos posibilidades, no de renegociarlo sino realmente de salir de esos compromisos sin comprometer las facturas del petróleo.

Y termino, el problema de la deuda externa no es sólo la pública, sino también la privada, cosa que la compañera Dulce no mencionó, pero que también es muy onerosa.

Al primer semestre de 1995, la deuda del sector privado no bancario, era de 20 mil 306.6 miles de millones de dólares y el de la banca comercial era de 21 mil 503 millones de dólares.

Esa deuda también hay que pagarla, no la vamos a pagar como si fuera deuda pública, pero el país tiene que pagarla. Hay que sacar recursos para pagar esa deuda o las empresas empiezan a entrar en moratoria, como ha sucedido con algunos corporativos, el último hace unos 15 días anunció que no podía pagar la deuda externa de esas empresas.

Yo les digo que esa deuda, tengamos nosotros que aprobarla y tenemos que hacernos cargo de ella, pero sigue gravando sobre las condiciones de la economía mexicana, sigue gravando sobre nuestra cuenta de capital, sigue gravando entonces sobre las condiciones generales de nuestro desarrollo y sigue siendo un obstáculo precisamente para alcanzar un crecimiento sostenible.

Esa deuda también se dice que es revolvente, pues a veces no lo es y a veces hay que pagarla o las empresas tienen que pagarla y eso también es un factor de desequilibrio, de desestabilización y de un obstáculo serio a nuestro crecimiento económico.

Esas son las aclaraciones que quería hacer.

Gracias.



ECONOMIA NACIONAL

El Presidente:

Para presentar una proposición de punto de acuerdo sobre una audiencia pública para reactivación económica, tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra.

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra:

Voy a dar lectura a un punto de acuerdo, no de los cuatro grupos parlamentarios. No me queda claro por qué uno de ellos dijo que no. Después de haber escuchado a los usuarios y deudores de la banca llegamos a este

«PUNTO DE ACUERDO

CONSIDERANDO

Primero. Que en repetidas ocasiones han acudido a esta soberanía diversas organizaciones de deudores y de usuarios de la banca, así como organizaciones empresariales y de productores a exponer la grave problemática por la que atraviesan y a demandar el apoyo del Poder Legislativo para solucionarla.

Segundo. Que en la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se convocó a diversas comisiones unidas de la Cámara de Diputados y del Senado para la atención y seguimiento de los problemas planteados por las organizaciones antes citadas.

Tercero. Que el Poder Legislativo tiene el compromiso de contribuir a la construcción de consensos y a la propuesta de soluciones a la cada vez más grave situación económica que afecta a las empresas y a las familias mexicanas, los grupos parlamentarios firmantes han adoptado el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Convocar a una audiencia pública con los directivos de las diversas organizaciones empresariales, de productores, de usuarios de la banca, para que presenten a esta soberanía sus propuestas concretas de solución a los problemas de la reactivación de la economía nacional y de carteras vencidas con la banca, dicha audiencia se realizará el próximo viernes 13 de octubre.

Segundo. Que cada grupo parlamentario designe a cuatro diputados para organizar y dar seguimiento a dicha audiencia.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 5 de octubre de 1995.- Firman los grupos parlamentarios: por el Partido Acción Nacional, diputado Ricardo García Cervantes; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Juan Guerra Ochoa y por el Partido del Trabajo, diputado Joaquín Vela.

Firman además los diputados: por el PRD, Saúl Escobar Toledo; por el PAN, Jorge Ocejo Moreno, Guillermo Luján Peña y Víctor Manuel Quintana

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos solicita el uso de la palabra el diputado Jorge Meade Ocaranza, quien tiene el uso de la palabra.

El diputado Jorge Armando Meade Ocaranza:

Señor Presidente; con su permiso:

Es en relación a la propuesta de punto de acuerdo que el compañero diputado que me antecedió propuso a esta Asamblea.

Quisiera informar a mis compañeros diputados que en el seno de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, llevamos varios meses ya participando, trabajando, atendiendo a los grupos que aquí se mencionaron, a los deudores, a empresarios, a todos aquellos que han acudido a este Poder Legislativo para demandar su apoyo.

hemos tenido reuniones no sólo con ellos, sino con autoridades de Hacienda, con autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y se han adelantado diferentes acuerdos, compromisos. Basta señalar también que muchas de las propuestas o demandas de apoyo del Poder Legislativo a estos grupos en problemas concretos, han sido ya algunos de ellos de manera afortunada resueltos o atendidos a satisfacción de la gente que ha venido a la Cámara a pedir nuestro apoyo.

Es por eso que quiero referirme a esta audiencia pública, porque de hecho los diputados que integramos la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, hemos tenido una audiencia permanente en la atención a estos asuntos; es decir, no se ha dejado de atender ni de dar seguimiento a las peticiones, a los señalamientos que están realizando.

En ese sentido, desearía yo solicitar a la Presidencia que este punto de acuerdo fuese turnado a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, una vez que se enmarcan las propuestas dentro de los trabajos que estamos realizando.

Yo quisiera pues reiterar que la gente, las organizaciones, los ciudadanos que han acudido a este Poder Legislativo, por diferentes vías y formas están siendo atendidas y la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, insisto, no ha dejado de no sólo dar seguimiento, sino de acudir a las instancias correspondientes para que se sientan atendidos y muchas de ellas, como lo mencioné, han sido ya de manera afortunada atendidas de mejor forma y con feliz término para los demandantes.

Entonces reiteramos la decisión, la petición, pues de que este asunto para no empalmar, para no dejar trabajos que están atendiendo realizarlos fuera de la comisión que, insisto, ha tenido de manera afortunada una intervención pronta a estas peticiones ciudadanas y de organizaciones.

El diputado Jorge Andrés Ocejo Moreno (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra para rectificar hechos.

El Presidente:

Para rectificación de hechos, tiene la palabra el diputado Jorge Ocejo Moreno, del PAN.

El diputado Jorge Andrés Ocejo Moreno:

Con su permiso, señor Presidente; señores legisladores:

El punto de acuerdo que hemos suscrito tres de los grupos parlamentarios y que pasó aquí el diputado del PRD a informar, es un punto de acuerdo al que hemos llegado tres de los grupos parlamentarios para poder atender en una forma más amplia lo que se está dejando crecer y lo que no se acaba de resolver, no se acaba de resolver ni con el ADE ni con otras propuestas esta situación, sigue creciendo la intranquilidad y yo creo que tenemos que, primero, escuchar, no se ha atendido bien en esta legislatura, no se ha atendido bien porque tuvimos la oportunidad, una reunión aquí en uno de los auditorios hace escasos dos meses, 140 personas, siete organizaciones de deudores, sólo dos diputados asistimos a tomar nota de qué es lo que estaban planteando los deudores.

Podemos dejar que sigan planteando cosas, podemos dejar que sigan en la calle y que sigan beligerantes las cosas, pero yo creo que lo que tenemos también que pensar es como nosotros tenemos la posibilidad de orientar algunas propuestas o de canalizar algunas propuestas y sacar adelante un problema tan grave como éste que se ha planteado desde hace muchos meses y que estamos ya muy tarde para poderlo resolver.

Yo creo que no procede aquí el que tengamos que mandar esto a una comisión ni mucho menos, simplemente tres grupos parlamentarios hemos llegado a un punto de acuerdo, lo hemos comunicado a ustedes. Vamos a hacer esta audiencia pública y con los resultados que tengamos y sobre todo, fíjense bien que estamos citando aquí a directivos de las organizaciones. No es traer aquí a cientos de personas que pueden venir a decir cualquier cosa, sino directivos de las organizaciones que están conduciendo a deudores a que traigan propuestas concretas, además se está diciendo eso en el punto de acuerdo, propuestas concretas que puedan ser tomadas por nosotros y una vez que las tengamos veamos hasta dónde nos corresponde como Poder Legislativo, ejercer algunas acciones de poder llevar hacia adelante propuestas a las autoridades hacendarías o financieras de nuestro país.

Es un acuerdo al que hemos llegado tres grupos, se los informamos y realizaremos esta reunión.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para contestar alusiones personales, el diputado Jorge Meade Ocaranza.

El diputado Jorge Armando Meade Ocaranza:

Con su permiso, señor Presidente:

Sí quisiera recordarle al diputado Ocejo, que en el seno de la comisión están precisamente representados los cuatros grupos parlamentarios, decirle a usted que en ningún momento se han dejado de atender a la gente aquí en la Cámara, ya sea de manera personal o como organizaciones.

Que hemos trabajado con ellos durante varias horas los grupos parlamentarios, durante varias horas, en forma seria, con cuidado, los hemos escuchado y usted mencionaba que no han sido bien atendidos.

Quiero decirle que con mucha emoción los compañeros que integramos la comisión de todos los grupos parlamentarios, hemos buscado soluciones. Han sido reuniones de varias horas, hemos tratado todos de presentar propuestas y el acomedido hecho de solicitar de manera acomedida a los compañeros diputados se pida a la comisión, es porque hay trabajos avanzados, hay propuestas elaboradas.

Y lo que no queremos es nuevamente invitar a la gente que venga a la Cámara a presentar lo que ya presentó, a informar lo que ya se informó y los diputados no podamos resolver cuestiones que conocemos y que queremos atender de mejor manera.

Sí quiero dejar muy claro, que todo mundo que ha acudido a la comisión ha sido atendido bien, ha sido buscada su solución y en la medida que compete a la comisión con sus facultades que le corresponden ha presentado las propuestas a las instancias correspondientes.

Quiero hacer una reflexión, no vayamos nosotros a generar, al convocar a una audiencia pública, porque ha sido una situación de expectativa que no podamos cumplir si tratamos de resolver el problema con seriedad con ellos; con responsabilidad, atendiendo su petición de patrimonio, muchas ocasiones de desesperación a su problema, no cometamos, hoy insisto, que usar este argumento de ellos para darle un cauce distinto.

Todos queremos que estas personas tengan una solución, estos grupos, pero queremos hacerlo de manera responsable.

Tenga usted la seguridad, compañero Ocejo, que todo aquello que la comisión ha podido realizar ante autoridades, todas aquellas propuestas que han presentado los diputados, no solamente del PRI sino de todos los partidos políticos en la comisión han sido atendidas y escuchadas.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para contestar alusiones personales tiene la palabra el señor diputado Jorge Ocejo Moreno de Acción Nacional.

El diputado Jorge Andrés Ocejo Moreno:

Con su venia, señor Presidente:

Yo creo que aquí se trata más bien de sumar los esfuerzos, yo sí llegué a tener una expresión de que siento que no han sido suficientemente atendidos los deudores, no me referí expresamente a la labor que sí tenemos que reconocer precisamente de la Comisión de Información, Gestoría, y Quejas, porque ahí al que llegue, afortunadamente los datos que tenemos, es de que siempre las personas que llegan ahí han sido atendidas en la medida de lo posible. Entonces no me quise referir a eso, sino más a un aspecto de carácter general en el gran problema, porque es muy diferente que se presenten personas en lo individual o grupos pequeños de personas a los que se les está ayudando a resolver su problemática, a que tengamos la posibilidad de explorar una alternativa de solución más amplia.

Al igual que se nos planteó un Acuerdo de Apoyo a Deudores por parte de las autoridades financieras de este país y los banqueros han salido de algunas organizaciones de estos deudores otras propuestas concretas, pero así de carácter amplio, en que pudiéramos nosotros, como miembros del Poder Legislativo poner, juntar las alternativas y decirle a la autoridad financiera: que definitivamente, por ejemplo, en el ADE percibimos, no ha habido el avance suficiente como para poder resolver toda esta problemática.

En consecuencia se trata de que unamos esfuerzos. Nos complacería mucho y no es que querramos abrir otros frentes ni mucho menos, nos complacería mucho que pudiera estar presente el diputado Meade, la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, que estuviesen presentes en esta audiencia pública en la que precisamente convocamos en forma más específica a directivos de organizaciones con sus propuestas, que nos puedan ayudar a tener una alternativa que, en su caso, nosotros también pudiéramos orientar hacia las autoridades financieras del país con alguna nueva propuesta, porque siguen estancados; muchos han querido hacer uso de los mecanismos del Acuerdo de Apoyo a Deudores y han salido de los bancos enojados, pero muchos, pero muchos miles, yo creo que más miles de los que reporta el señor Madariaga como que han llegado a un acuerdo.

Entonces no se puede llegar y no podemos dejar que esta situación siga creciendo. Yo creo que tenemos una responsabilidad como representantes populares que somos, de escuchar esas alternativas, de poderlas procesar y, en su momento si hay alternativas viables y mejores que se puedan también llegar y proponerse a la autoridad correspondiente. Podemos unir los esfuerzos y creo que vamos a tener mucho éxito si en esa reunión que la planteamos de 10 a 15 horas del día 13 de octubre, tenemos algunas alternativas que se nos presenten, más la posición que cada uno de los dirigentes de los grupos parlamentarios que están ahí presentes o diputados planteen también hacia los deudores, porque también se requiere de orientación; hay deudores que piensan o hay organizaciones de deudores que piensan que hay que legislar en este momento y legislar de una manera que se pueda resolver lo que ya está pasado y no es factible y entonces también hay una desorientación en este sentido. Nosotros podemos ayudar y contribuir a que se mejoren las cosas y no que se siga empeorando.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificación de hechos, tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra.

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

De ninguna manera dudamos de los buenos oficios de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de esta Cámara que preside la diputada Casillas, creo que en todo momento han sido escuchadas las diferentes comisiones que han acudido a ella. Pero esas son las quejas, yo diría, las quejas y las quejitas de los mexicanos; pero la gran queja del pueblo de México, esa no puede ser atendida por la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, porque la gran queja del pueblo de México, lo acaban de decir varios diputados al comentar el anuncio del Secretario de Hacienda hoy en la mañana, la gran queja del pueblo de México es que la economía está seca, que la economía está parada y que únicamente funciona para beneficio de los especuladores internacionales.

La gran queja del pueblo de México es que no hay reactivación económica, la gran queja de los deudores de la banca es que el ADE es insuficiente, tardío e injusto. Esta queja por más buena voluntad, por más buenas intenciones que haya en la comisión respectiva a la que acaba de hacer alusión el diputado Meade, esta queja no puede ser atendida por ellos.

Ahora bien, si ellos, si la Comisión de Información, Gestoría y Quejas quiere participar en esta audiencia pública, bienvenida la Comisión de Información, Gestoría y Quejas; qué bueno que sumen esfuerzos junto con nosotros y si no quiere, el PAN, el PRD y el PT, ya lo decidimos y nos vamos junto con las organizaciones que vengan a buscar las soluciones. No con falsas expectativas; sino con medidas realistas y concretas para reactivar la economía y para salir del problema de las carteras vencidas. Realistas, teniendo muy en cuenta cuál es la postura ahorita del Gobierno; realistas tomando en cuenta que la sociedad civil en su mayoría, está rechazando la postura del Gobierno.

Bienvenidos si quieren colaborar con nosotros y si no, estos tres partidos vamos a trabajar en ello.

Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

El diputado Ramón Sosamontes Herreremoro (desde su curul):

Queremos repetirle que no hubo petición del orador inicial para que se turnara a alguna comisión. Es simplemente una información de tres grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para esta reunión.

Se da por enterado.

El Presidente:

Me doy por enterado, señor diputado.



DESECHOS TOXICOS EN FRONTERA NORTE

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Miguel Lucero Palma, a nombre de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para presentar un pronunciamiento en torno a los basureros nucleares en la frontera con México.

El diputado Lorenzo Miguel Lucero Palma:

Gracias, con permiso, señor Presidente:

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LVI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados pone a la consideración de esta soberanía el siguiente

PRONUNCIAMIENTO

Existe una creciente preocupación de los habitantes de ambos lados de la frontera mexicano norteamericana, en los estados de Texas, Chihuahua y Coahuila por el resurgimiento en la intencionalidad de crear el proyecto del basurero nuclear de Sierra Blanca, por parte del gobierno de Texas.

Después de que el Congreso de los Estados Unidos rechazara dicha iniciativa en votación de 243 contra 176 votos, el gobierno tejano ha decidido declarar este proyecto de carácter estatal para así evitar dicho rechazo, evitar volverse a presentar ante el Congreso de los Estados Unidos.

El basurero para desechos radiactivos en el condado de Haspet, en Texas, y programado para abrirse en 1996, de acuerdo a un convenio tripartita firmado por los estados de Texas, Vermont y Main, representa un grave peligro para miles de mexicanos, ya que pretende sepultar dichos desechos en un área localizada a 32 kilómetros de la frontera mexicana. Estos desechos de bajo nivel contienen concentraciones peligrosas de radiactividad contaminadas con plutonio, material que tiene una vida de radiactividad de 240 mil años.

El peligro latente para nuestra población lo representa el hecho de que el terreno señalado por el Estado de Texas para el mencionado proyecto, se encuentra sobre una falla geológica conocida como Apache fall, que es la más grande del estado y que ya ha registrado movimientos telúricos de una intensidad de hasta 5.3 grados en la escala Richter, que de reproducirse y llevarse a cabo este proyecto podría provocar fisuras en los almacenamientos y consecuentemente contaminar los depósitos subterráneos de agua que alimentan a las ciudades hermanas de El Paso, Texas y Juárez, Chihuahua, con consecuencias gravísimas para miles de seres humanos.

En los Estados Unidos de América existen antecedentes de que los intentos para aislar del medio ambiente los desechos radiactivos llamados "de bajo nivel" han sido un fracaso. Tres de los seis basureros han sido cerrados debido a la contaminación radiactiva de terrenos adyacentes y dos de los tres en operación, el de Barno en Carolina del Sur y el de Bety en el Estado de Nevada, reportan ya escapes radiactivos a las aguas subterráneas.

Se tiene el temor adicional que este proyecto de basurero nuclear sea también utilizado a futuro para depositar material de desecho radiactivo proveniente de las maquiladoras norteamericanas e instaladas en México y que tienen la obligación de devolver al territorio norteamericano todo material que ponga en peligro nuestro ecosistema.

Independientemente de todos los elementos técnicos que tenemos a la mano y que nos convencen que debemos oponernos con toda nuestra fuerza a este proyecto, para nosotros, como legisladores, el argumento más sólido para mostrar nuestro rechazo lo constituye la flagrante violación al acuerdo de paz suscrito en 1976, que establece claramente en su artículo 2o., que:

"Ambos países deberán conjuntamente adoptar medidas para prevenir, reducir y eliminar fuentes de contaminación en cada territorio que afecten el área fronteriza del otro."

Y el artículo 7o. que prohibe proyectos que puedan tener impactos negativos en un área de 100 kilómetros del lado del Río Bravo y ya he señalado que este proyecto está a 32 kilómetros de la frontera.

Asimismo queremos dejar plasmado en este documento nuestra preocupación por las denuncias hechas a esta Comisión de Ecología y Medio Ambiente por parte de diversos grupos de mexicanos radicados en Texas y de ciudadanos norteamericanos de origen latino, en el sentido de que el gobierno de Texas ha manejado con fuerte fondo racista esta decisión, ya que Sierra Blanca es un área marginada, pobre, con un 70% de población latina, a la que se le considera política y económicamente impotente o muy débil para representar alguna presión real contra el Estado. Es decir, lo que en Estados Unidos se ha acuñado recientemente como "enviromental racism", que significa racismo con repercusiones para el medio ambiente.

Finalmente queremos llamar la atención sobre dos proyectos adicionales que, aunque aparentemente cumplen con el requisito de estar situados a más de 100 kilómetros de la frontera con México, representan un serio peligro para nuestro país y que complementan un macroproyecto del gobierno norteamericano que le llaman "el triángulo nuclear". Estos otros dos proyectos son los siguientes:

El Plan Piloto de Aislamiento de Desechos, que pretende enterrar en Carslbad, Nuevo México, (a 250 kilómetros de la frontera con nosotros) todos los desechos radiactivos de la producción de armamentos nucleares. Este sitio tiene grandes defectos geológicos que podrían provocar la contaminación del Río Pecos que desenboca en el Río Bravo.

Otro proyecto es el que ellos conocen como el de almacenaje recuperable monitoreado, proyecto del departamento de energía del Gobierno Federal, que consiste en instalar en la reservación india Mescalero en Ruidoso, Nuevo México, depósitos para desechos de alto nivel de plantas de energía eléctrica atómica.

De acuerdo a los expertos que consultamos este proyecto representa un serio peligro para México, pues de suscitarse un incendio o una explosión, de ser aprobado este proyecto, las ciudades de El Paso y Juárez, en Texas y Chihuahua, prácticamente desaparecerían.

Por todo lo expuesto, a nombre de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de esta Cámara de Diputados solicitamos sumarnos a las acciones que tanto el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha hecho, así como a todos los movimientos y agencias ecologistas que han denunciado estos proyectos que de realizarse podrían tener consecuencias inimaginables para los mexicanos fronterizos.

El principio general de derecho, desde los tiempos de Roma, de no dañar o perjudicar al colindante con obra nueva o peligrosa, tiene el aval de los siglos y su concreción en los mencionados artículos del tratado de paz que ambos países suscribieron. Se insiste, pues, en la conveniencia de que la autoridad competente mexicana, de ser necesario, tramite ante la corte internacional de La Haya, la demanda correspondiente, solicitando justicia en el fondo y, precautoriamente, ordenar la suspensión del proyecto y su ejecución.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos tiene el uso de la palabra el compañero diputado Rodrigo Robledo Silva, del Partido Acción Nacional.

El diputado Rodrigo Robledo Silva:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores legisladores:

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional considera de sumo interés el planteamiento que se hace en torno a los depósitos industriales y nucleares dentro de la franja fronteriza. Al respecto existe un acuerdo binacional signado entre México y Estados Unidos, en el cual se plantea con claridad que este tipo de instalaciones no podrá construirse más allá de los 100 kilómetros de la línea fronteriza que separa a ambos.

Debemos considerar que la cuenca del Río Bravo mayoritariamente se encuentra en los Estados Unidos de América. Por tal motivo, es de sentido común que es un lugar de concentración de residuos peligrosos, tóxicos y radiactivos y en cualquier momento puede constituir un gravísimo peligro en contaminación de los veneros que alimentan al Río Bravo y, en consecuencia, constituirá una amenaza a la salud pública a ambos lados de la frontera, a las poblaciones ribereñas que consumen el agua procedente del Río Colorado.

Tenemos conocimiento de cuando menos tres instalaciones de ese tipo que se encuentran dentro de los 100 kilómetros de referencia correspondientes al territorio americano, en las dos partes del territorio mexicano, en el Estado de Coahuila, muy cercanos a ciudad Acuña y otro más en la región de El Paso y Ciudad Juárez.

Asimismo tenemos conocimiento de la construcción de un basurero nuclear en el Estado de California, precisamente frente a la ciudad de Tecate, Baja California. Esta situación preocupa fundamentalmente no sólo a los 10 millones de habitantes que pueblan la franja fronteriza, sino que es tema sumamente delicado e importante que los gobiernos de ambos países, al mayor nivel posible, discutan dentro del marco de la diplomacia y la soberanía, fundamentados primordialmente por los tratados signados por ambos países.

Como lo refiere la declaración de Estocolmo de 1972 en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el medio humano, en que los países signatarios se comprometen para colaborar con la solución de problemas ambientales de interés común.

El decreto de promulgación del convenio entre México y los Estados Unidos de América sobre la cooperación para la protección y mejoramiento al medio ambiente de la zona fronteriza, firmado en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, el 14 de agosto de 1983, entre otras cosas dice en su artículo 4o.:

"Para el propósito de este convenio la zona fronteriza es el área situada hasta 100 kilómetros de ambos lados de la línea divisoria terrestre y marítima entre las partes."

Y en su artículo 5o., dice:

"Las partes acuerdan coordinar sus esfuerzos de conformidad con sus propias legislaciones nacionales y acuerdos bilaterales vigentes para atender problemas de contaminación del aire, suelo y agua en la zona fronteriza."

Por lo anteriormente expuesto el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se suma al punto de acuerdo antes mencionado, así como al llamamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, para que se aboquen y revisen minuciosamente las características físicas, legislativas y diplomáticas para salvaguardar la salud de la zona fronteriza, en un ambiente de respeto y de paz con los Estados Unidos de América.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificación de hechos tiene el uso de la palabra el diputado Oscar Villalobos Chávez, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Oscar Villalobos Chávez:

Muchas gracias, con su permiso señor Presidente; con el permiso de mis compañeros diputados:

Seré muy breve, sólo deseo manifestar a este pleno el apoyo de los diputados fronterizos, de la Comisión de Asuntos Fronterizos, al pronunciamiento de la Comisión de Ecología que por iniciativa y conducto del diputado Miguel Lucero Palma y a la que también se ha manifestado y se ha pronunciado en favor el Partido Acción Nacional, por conducto del diputado Rodrigo Robledo, nosotros nos sumamos.

Ha sido preocupación fundamental de los diputados fronterizos este tema y hoy a nombre de la Comisión de Asuntos Fronterizos y con el apoyo, a través de su directiva, de los diputados por el Partido del Trabajo, Alejandro Moreno Berry; por el Partido Acción Nacional ya lo hizo mi compañero diputado Rodrigo Robledo; por el Partido de la Revolución Democrática, Pedro Etienne Llano; por el Partido Revolucionario Institucional: Marco Antonio Dávila; Alí Cancino y un servidor, Oscar Villalobos, como directiva de la Comisión de Asuntos Fronterizos y en representación plural de nuestros compañeros, deseamos sumarnos a esto que es una preocupación fundamental de los fronterizos, como ya aquí muy bien se dijo y se expuso, de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Sumamos pues a ello el pronunciamiento plural de los diputados fronterizos tanto de frontera norte como de frontera sur y solicitamos al resto de los compañeros, también de manera plural, de las comisiones que integran esta Cámara de Diputados, se sumen y apoyen el pronunciamiento que hoy traemos para ustedes y al cual la Comisión de Ecología, a través de los compañeros, ha dado una magnífica exposición y fundamento.

Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.



ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (II)

El Presidente:

Para referirse a un punto del orden del día de esta sesión, tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez:

Compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy apareció en el orden del día un punto que decía: lectura de un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita permiso constitucional para que el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Medalla de Oro de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Yo cuando lo leí pensé que era un error secretarial al transcribir el orden del día, pero como los vicepresidentes tenemos los oficios que envían las distintas dependencias, las distintas secretarías de Estado, resulta que está entrecomillado, dice:

"Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión..." y transcribe la Secretaría de Gobernación un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ahí se vuelve a decir que se solicita permiso para que el doctor Zedillo use la Medalla de Oro de la Organización de Estados Iberoamericanos y bueno, pues resulta que no existe esta organización, yo creo que debe ser la Organización de Estados Americanos o bien la V Cumbre Iberoamericana, pero esta organización no existe.

Y me parece que éste es un error muy grave, porque Relaciones Exteriores se la envió a Gobernación y Gobernación nos la envía a nosotros y nosotros vamos a aprobar algo que no existe.

Entonces de la manera más respetuosa quiero pedir que esta Presidencia se dirija al licenciado Juan Burgos Pinto, director general de gobierno de la Secretaría de Gobernación, para rechazar el oficio, para que a su vez éste lo mande a Relaciones, en Relaciones se haga todo el trámite y realmente se apruebe algo que existe, porque si no pues es un autogol para el doctor Zedillo.

Muchas gracias.

El Presidente:

Queremos informarles que ya fue turnada a la comisión respectiva para el trámite correspondiente.



ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

El Presidente:

A continuación tiene la palabra la diputada Marta Alvarado Castañón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una denuncia.

La diputada Marta Alvarado Castañón:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados.

Para esta denuncia voy a dar lectura a los párrafos más significativos de tres cartas que recientemente se hicieron públicas y en las cuales recondiciona determinadas inversiones de Estados Unidos en nuestro país, a la reapertura del basurero tóxico en Guadalcázar, San Luis Potosí.

La primera misiva dirigida a Ernesto Zedillo firmada por Brian E. Han, director administrativo de first analysis corporation, la corporación estadounidense cuyos socios son accionistas importantes en Metal kladt dice:

Los factores alrededor de la demora en la apertura de la instalación de Metal Kladt son seguidos de cerca por inversionistas y compañías de servicio ambiental en Estados Unidos y otros países, la situación de Metal Kladt comienza a ser noticia de primera plana en Estados Unidos como lo demuestra el artículo del pasado domingo en el Express News de San Antonio.

Me temo que el nivel de confianza en México del mercado de capital internacional será seriamente sacudido si la instalación de 20 millones de dólares de Metal Kladt sufre un daño permanente. Es de vital importancia que esta instalación se abra tan pronto como sea posible. Creo que los intereses de México están mejor servidos si la instalación más avanzada de tratamiento de desechos peligrosos como la de San Luis Potósi, se pone de inmediato a la disposición de la industria mexicana. Rúbrica."

La segunda carta del Senador Paul Simón y dirigida también al presidente Zedillo, dice: "le escribo para urgirlo a que abra rápidamente la instalación de tratamiento de desechos peligrosos y confinamiento en San Luis Potosí de Metal Kladt Corporation, las demoras en el comienzo de operaciones le cuestan a Metal Kladt miles de dólares de pérdidas diarias y lo más importante, lastima a los mexicanos posponiendo la oportunidad ofrecida por Metal Kladt de ayudar a resolver el problema de la disposición de desechos peligrosos.

Estoy preocupado de que si se permite que continúe esta situación desaliente a otras compañías norteamericanas de invertir en proyectos similares en México.

Lo exhorto a que haga todo lo que esté a su alcance para prevenir esta situación".

Y la tercera carta, aunque por fecha fue la primera, enviada a Julia Carabias por el excelentísimo embajador de Estados Unidos en nuestro país, señor James Jones, dice: "de acuerdo a la información proporcionada por representantes de alto nivel de la empresa Metal Kladt Corporation, entiendo que la Secretaría a su digno cargo ha terminado su exhaustiva revisión técnica del proyecto de confinamiento de residuos peligrosos en San Luis Potosí y que los resultados han confirmado la viabilidad del proyecto.

Reconozco también que quedan algunos asuntos pendientes de resolver a nivel estatal y local antes de proceder a la realización del proyecto. Sin embargo quisiera sugerir a usted considerar la posibilidad de divulgar dichos resultados a la brevedad posible ya que esto terminaría, de una vez por todas, con cualquier duda que hubiera al respecto. Además estoy seguro de que esta declaración contribuiría a incrementar la confianza de los inversionistas en este y otros proyectos de este tipo."

Como pudieron escuchar, señoras y señores legisladores, en las tres cartas se da por hecho que la revisión técnica del caso confirma la viabilidad del proyecto:

1) No se trata aquí de un proyecto sino de la contaminación que produce el depósito ilegal de cerca de 20 mil toneladas de desechos tóxicos que incluyen metales pesados, arsénico, radiactividad, PVC y explosividad al 100%.

2) Los resultados demostraron que el sitio del confinamiento viola las normas NON CRP 004 ECOL de observancia obligatoria para la selección de sitios donde depositar y confinar desechos peligrosos, esto es, sin radiactivos o PVC, prohibidos por la ley y que por la condición del terreno, la contaminación se diseminaría más tarde o temprano hacia los acuíferos de Matehuala y La Huasteca.

3) La tecnología propuesta para el confinamiento de desechos peligrosos consiste en una membrana doble de polietileno de alta densidad con vida útil de 20 años, después de los cuales no hay garantía alguna para evitar la diseminación de los tóxicos.

Inclusive en Estados Unidos este tipo de confinamiento está en proceso de abandono porque sólo retrasa la contaminación tóxica.

4. La recomendación número 21/92 de la Comisión de Derechos Humanos no ha sido atendida hasta la fecha en cuanto a que, dice: las obras de construcción del confinamiento de residuos peligrosos fueron ilegales. De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos las obras de construcción se habían iniciado según consta en el acta de inspección ordenada por aquella delegación, antes de realizar la manifestación de impacto ambiental que fue entregada el 7 de octubre de 1991; además las obras de construcción se realizaron sin contar con el permiso del municipio de Guadalcázar, según informaron las autoridades actuales.

Además, la empresa recibió residuos sin identificar, sin pesar, pues no existían instalaciones para hacerlo; no se determinó el volumen de residuos ya que no existían constancias de registro; no se hicieron análisis de los residuos pues no se contaba con un laboratorio en el lugar; no se caracterizó adecuadamente la totalidad de los residuos ya que presentaron en algunos casos abombamiento y corrosión de los tambos; no se almacenaron adecuadamente e incluso algunos tambos no fueron tapados, los residuos se manejaron sin suficiente protección del personal y tampoco se dio capacitación especializada a los tamboreros; se mezclaron desechos incompatibles, los tambos se encapsularon vaciando concreto o arrojándoles arena alcalizada, pero los problemas del mal manejo continuaron y no se puede garantizar que no hay corrupción en el interior de los tambos oxidados que se encapsularon.

Las celdas o fosas que se construyeron no se cubrieron con material impermeable, por lo que el agua de las lluvias se percoló al interior de las celdas y aceleró la corrosión de los tambos, es decir hubo li xiviados. La descarga de los residuos a granel no fue con el equipo ni la forma adecuada. Esto dice la Comisión de Derechos Humanos.

5. El ayuntamiento de Guadalcázar, San Luis Potosí, no ha otorgado el uso del suelo, además solamente el 1% de los desechos depositados en la pedrera los produce ese Estado.

6. El pasado 14 de septiembre el grupo pro San Luis ecológico y Green Peace, presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos para que se investigue y se proceda de acuerdo a la ley. Sobre el historial de ilegalidades que involucra a los dueños de cottering y ahora a sus nuevos socios de Metal Kladt, así como los funcionarios que otorgaron las autorizaciones mencionadas en las cartas en franca violación a las normas y leyes, tanto nacionales como las del acuerdo ambiental paralelo al TLC.

Esto no puede quedar impune como han quedado tantos asuntos en nuestro país, existen responsables y tienen nombre y apellido, aunque no parezca. Para empezar voy a dar tres nombres: Sergio Reyes Luján, ex secretario de la Sedue, René Altamirano, ex subsecretario de la Sedue y Humberto Rodarte, ex delegado de la Sedue en San Luis Potosí y el gerente de Metal Kladt en ese lugar.

La injerencia del senador Simmons y de los inversionistas mencionados en las cartas dirigidas al presidente Zedillo, así como la intromisión tan poco diplomática del embajador Jonnes, sólo llevan a pensar que se busca presionar al Gobierno mexicano para que resuelva a favor de Metal Kladt en San Luis Potosí sacrificando así el desarrollo sustentable a futuro por inversiones coyunturales.

Treinta empresas más negociantes de desechos tóxicos, esperan luz verde para funcionar en nuestro territorio. ¿Es esto en lo que queríamos que se convirtiera nuestro país?,... y no está a 32 kilómetros de nuestra frontera, está en el corazón de nuestro país, en el traspatio de desechos tóxicos del primer mundo, condicionando las inversiones y valiéndose de la crisis, de lo cual los habitantes de Guadalcázar y de este país no tenemos ninguna responsabilidad.

Esta posición, además de inmoral es torpe y ciega ya que pretende resolver a corto plazo un problema complejo, haciéndolo gigantesco a largo plazo.

Dejo la documentación a esta Presidencia, para que se turne a las comisiones de Derechos Humanos, Ecología, Justicia y Relaciones Exteriores. Consta de copias de las cartas antes mencionadas, del dictamen ciudadano a la auditoría ambiental, de la denuncia de hechos y la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que no ha sido atendida.

Termino, compañeros, con esta reflexión de un habitante de Guadalcázar, un campesino, el señor Francisco Galván Patiño que dice: "soy un campesino que vive desde hace 75 años aquí con mi familia, mis padres y mis abuelos están enterrados aquí, yo sé que voy a morir como ellos, pero quiero morir de muerte natural. ¿Por qué tienen que acelerar nuestra muerte con basureros como éstos? Antes había gobernantes y administradores, ahora sólo existen mercaderes y comerciantes".

Gracias.

El Presidente:

Túrnese a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Derechos Humanos.



ESTADO DE TABASCO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Armando Quintero Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hacer un planteamiento de los trabajadores de limpia de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

El diputado Raúl Armando Quintero Martínez:

Compañeras curules y compañeros diputados pocos que quedan aquí:

Quiero, no obstante estar extraordinariamente disminuida la reunión, tocar el tema en respeto a la dignidad y a la lucha heroica que están librando trabajadores de limpia de la ciudad de Villahermosa, Tabasco y que hoy hay una comisión pequeña en este recinto y que les pedimos no vinieran en grupo masivo, como había sucedido hace ocho días, para que se les haga caso.

Queremos recordar, compañeros legisladores, que estos trabajadores de limpia de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, caminaron 49 días para llegar a la Ciudad de México, que ya llevan aquí 36 días, o sea, que tienen 85 días fuera de sus hogares, de su ciudad y de su Estado.

Hay 45 órdenes de aprehensión para estos compañeros, hay nueve líderes de este sindicato detenidos y todo por el capricho de un gobernador que los castiga a estos trabajadores por su independencia sindical. Todo parece indicar que el señor gobernador Roberto Madrazo no tolera la independencia de los trabajadores, quiere que necesariamente los trabajadores sean afiliados al PRI y que voten por el PRI y que anden acarreados por el PRI en la ciudad de Tabasco.

La independencia de estos compañeros les ha costado el puesto, han rescindido a los 350 compañeros, llevan 85 días aquí viviendo en condiciones de hacinamiento brutal. Viven en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección IX, en la calle de Belisario Domínguez, 350 tabasqueños sin condiciones de higiene, sin sanitarios, sin baños, sin alimentos muchos de ellos incluso andan descalzos o con sandalias, cosa que irrita y llena de indignación a cualquier mexicano bien nacido.

Nosotros pensamos que un destacamento de trabajadores, tan modesto pero tan digno, no merece la suerte de estos compañeros.

Cómo nosotros podemos seguir impasibles al hecho de que este conjunto de compañeros esté en la Ciudad de México, tan lejos de sus lugares de origen, por una lucha elemental a su trabajo.

Allá en sustitución de este destacamento, se ha contratado con condiciones económicas que triplican el gasto que significa el salario de estos compañeros, dando muestras justamente de intolerancia, dando muestra justamente de que no se busca ahorrar y que está dispuesto el gobernador de Tabasco a erogar recursos que no son propios sino que son el erario público de un Estado con muchas carencias, pero que con tal de golpear a un destacamento que es disidente de él, está dispuesto a erogar por tres veces el costo de la mano de obra de los trabajadores de base de limpia del Estado de Tabasco.

Los compañeros, quiero decirles, hoy solamente ha venido esta pequeña comisión que está aquí presente de cuatro compañeros, nos han dicho que informemos a esta Cámara de Diputados, que toda vez que hay cerrazón en la Secretaría de Gobernación, toda vez que hay cerrazón de parte del gobernador de Tabasco, habrán de venir el próximo martes, habrán de venir los 350 compañeros a pedir que con el derecho que les da el Reglamento Interno de este Congreso, puedan participar de la exposición detallada del problema de este gremio, golpeado sin ninguna razón por parte del gobernador de Tabasco.

Entonces nosotros queremos pedir que la Comisión de Información, Gestoría y Quejas agilice, presione en la Secretaría de Gobernación, para que el gobierno de Tabasco cumpla el compromiso de presentar una propuesta de solución y que este grupo de tabasqueños pobres pero dignos, pueda encontrar una solución y pueda encontrar el camino de regreso a su Estado natal.

Por ello compañeras y compañeros legisladores que aún permanecen en la sesión, queremos que quede testimonio de que por segunda ocasión en esta Cámara de Diputados exponemos el legítimo reclamo de estos compañeros de encontrar una solución y que ellos puedan volver a su Estado natal a trabajar en condiciones normales. Ya hay demasiados problemas en Tabasco como para que éste se incorpore al escenario de descomposición política que un gobernador torpe, sectario, dogmático y que se ha caracterizado por generarle problemas a Tabasco y no soluciones, siga impune y siga generándole más problemas a ese Estado.

El Distrito Federal, la Secretaría de Gobernación, esta propia Cámara no merecen que la ineptitud y la intolerancia del gobernador Roberto Madrazos creo que se llama, siga siendo observador de un conflicto del cual solamente somos solidarios como mexicanos de este destacamento, insisto, pobre, pero muy digno que está aquí en la Ciudad de México peleando por sus derechos.

Dejamos este testimonio y el aviso de que si no hay solución, el próximo martes estarán aquí los 350 compañeros de limpia del Estado de Tabasco.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para el mismo tema tiene el uso de la palabra el diputado Carlos de la Fuente Lazo, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Carlos Mario de la Fuente Lazo:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Este asunto de los trabajadores de la ciudad de Villahermosa, del ayuntamiento de Villahermosa es muy lamentable, es muy doloroso.

La verdad es que todos lo sentimos porque lo importante no es señalar ni buscar culpables, sino buscar soluciones. Estoy de acuerdo con el diputado Quintero en que se busquen soluciones.

Yo me he enterado por algunos medios de comunicación, aunque no esté aquí el diputado del I distrito, o sea, Villahermosa, quiero yo dejar muy claro, ser reiterativo que éste es un asunto no del gobernador del Estado, sino del ayuntamiento del centro por el hecho de que sea del ayuntamiento del centro no quiere decir que seamos indiferentes o nos manifestemos de manera irresponsable para no atender y escuchar estas cuestiones y solidarizarnos con apego al derecho, a la justicia, a la ley, a una ley humanizada desde luego.

Dejo en claro que esto también está, hasta donde yo lo he podido detectar en manos de las autoridades laborales y el aspecto judicial también lo que he leído en los medios de comunicación.

Estamos desde luego prestos, atentos con los compañeros de Villahermosa, porque estamos viéndolos como gente, como amigos, como tabasqueños y como mexicanos.

Yo creo que al menos con la diputación de Tabasco, la diputación federal, no ha habido la comunicación más que lo que se ha expuesto aquí en esta tribuna y pienso que hay que ocurrir a las instancias correspondientes y no desviar el camino e irnos en manos de quien está el asunto a tratar y analizar esta cuestión.

Los que hemos sido presidentes municipales, que hemos tenido ese privilegio, de alguna manera cuando se han presentado hechos en nuestros ayuntamientos, de nuestro ayuntamiento, hemos sabido responder. Entonces, no se vale.

Yo creo que con raspones y con ofensas no nos conduce a nada.

Debo repetir a los compañeros de Villahermosa y a los amigos del PRD, en este caso al señor diputado Quintero, que estamos disponibles para escuchar, coadyuvar y ayudar en todo lo que podamos de manera solidaria, a la solución de este problema y siempre lucharemos por el mejoramiento de la clase trabajadora, de la clase más golpeada o necesitada, por la clase campesina, en fin.

Yo creo que necesitamos estar más unidos, pero de una manera realmente, pues, amable, sin darnos, sin golpearnos etcétera. Yo creo que hablándonos es mejor como nos entendemos. Tomo dato, yo le ofrezco que estaré echando telefonazos o hablando personalmente con el gobernador del Estado, que no es su caso, sino fundamentalmente con el presidente municipal y con las autoridades correspondientes.

Señores, amigo Quintero, estoy, estamos a sus órdenes la diputación de Tabasco.

Muchas gracias.

El diputado Raúl Armando Quintero Martínez (desde su curul):

Señor Presidente pido la palabra para contestar alusiones personales.

El Presidente:

Para contestar alusiones personales tiene el uso de la palabra el diputado Armando Quintero Martínez.

El diputado Raúl Armando Quintero Martínez:

Estoy de acuerdo en la propuesta de participación de la diputación del PRI de Tabasco, no tengo interés en raspar ni pisar callos innecesariamente, pero, compañeras y compañeros diputados que se encuentran aquí, si ustedes visitaran a los compañeros en el auditorio en el cual están habitando estén seguros de que se llenarían de irritación.

Entonces por ello simplemente lo dejo así, no quiero armar más polémica alrededor de esto y en todo caso sí aceptamos y agradecemos que se hagan estas llamadas y que en todo caso de aquí al martes hay varios días y muchas horas para que pueda encontrarse una solución.

Creo que no valen las separaciones. Todos sabemos que cuando se quiere resolver un problema, así sea de la cuestión municipal, un gobernador ayuda; si no quieren resolverlo, van a poner de pretexto la separación de poderes y el respeto a la autonomía municipal.

Entonces no queda más que confiar en esta intervención, en apoyarla, en promoverla y nosotros también vamos a estar atentos a que se busquen y se encuentren soluciones que hagan que estos compañeros regresen a su Estado.

Muchas gracias.



PLAN DE SAN LUIS

El Presidente:

Para hacer un pronunciamiento en torno a la conmemoración del Plan de San Luis tiene la palabra la diputada Gloria Sánchez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Gloria Sánchez Hernández:

Gracias, diputado Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Hace unos días recordamos aquí la actualidad de la figura histórica de Morelos, en tanto vigencia política de que en México la sucesión de los gobernantes a derecho, la división de los poderes y la moderación de la opulencia y la indigencia siguen siendo anhelos insatisfechos.

Este día, 5 de octubre de 1995, conmemoramos el aniversario número 85 de la proclamación del Plan de San Luis y debemos de reconocer que pese a innegables conquistas de nuestro pueblo los principales problemas en 1995 siguen siendo en esencia los de 1910: justicia social y democracia.

Acudimos cuatro diputados de esta Cámara a participar de la ofrenda floral y de la guardia de honor al mártir por la democracia, don Francisco I. Madero, pero lamentamos que no se hubiera aludido al motivo de la celebración, recordando el contenido de las demandas centrales del documento de referencia, por lo que deseamos aquí de manera breve abordar el tema.

Examinemos algúnos párrafos del manifiesto que fundamenta al plan: "los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios...

Perdone, señor Presidente, ¿podría usted ayudarme a que me escuchen.

El Presidente:

Esta Presidencia invita a todos los señores invitados a escuchar con atención la intervención de la compañera diputada, si son tan amables.

La diputada Gloria Sánchez Hernández:

Continúa Madero: "nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos, una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir desde que conquistamos nuestra independencia, nos oprime de tal manera que ha llegado a hacerse intolerable. En cambio de esa tiranía se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho sino la fuerza, porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la patria, sino enriquecer a un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos todas las concesiones y contratos lucrativos.

Tanto el Poder Legislativo como el Judicial están completamente supeditados al Ejecutivo. La división de los poderes, la soberanía de los estados, la libertad de los ayuntamientos y los derechos del ciudadano sólo existen escritos en nuestra Carta Magna", decía Madero.

Pero de hecho en México casi puede decirse que reina constantemente la ley marcial; la justicia, en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte. Los jueces, en vez de ser los representantes de la justicia, son agentes del Ejecutivo, cuyos intereses sirven fielmente, las cámaras de la Unión no tienen otra voluntad que la del dictador, los gobernadores de los estados son designados por él y ellos a su vez designan e imponen de igual manera a las autoridades municipales.

Los asuntos políticos ocupan la mayor parte del documento maderista, sin embargo, reflejó también la tragedia que el porfiriato significó para los indígenas mexicanos en el párrafo cuyas primeras líneas vienen a continuación:

"Abusando de la ley, de terrenos baldíos, numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, han sido despojados de sus terrenos, ya por acuerdo de la Secretaría de Fomento o por fallos de los tribunales de la República, siendo de toda justicia restituir a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojó de un modo tan arbitrario. Se declaran sujetos a revisión tales disposiciones y fallos". Fin de la cita.

La fecha y el evento de la historia mexicana que hoy conmemoramos, debe de servirnos como punto de partida para la reflexión de los grandes temas nacionales, revisando las banderas maderistas, recordando las motivaciones de los protagonistas que han forjado nuestra historia.

El país se ha desarrollado sin duda en el aspecto material, aunque las desigualdades sociales siguen siendo las de antes. La democracia, el federalismo, la división de poderes y el respeto al México indígena reaparecen en el centro de la agenda del diálogo nacional por emprenderse.

El Plan de San Luis es una manifestación radical del derecho popular a la rebelión y a la autodeterminación. Su consecuencia: la revolución, incorporó a nuevos actores sociales a la política e introdujo elementos ya perdidos, de justicia económica en el campo y la ciudad, pero no consiguió la democracia plena. Esta es hoy la exigencia de todos, el clamor popular.

Tal no fue la intención de Madero, presidente demócrata, que sostuvo una relación constitucional con las instituciones de la República, garantizó sin restricciones la libertad de expresión y de prensa, respetó los ámbitos estatal y municipal y no intentó manipular elección alguna.

Trató de pactar con Zapata, aunque su esfuerzo no culminó con buen éxito, debido a presiones e incomprensiones.

En 1929 y 1940 el carácter autoritario y antidemocrático del régimen posrevolucionario se manifestó sin ambages durante los procesos electorales registrados.

En 1988 México protagonizó un renacimiento del ideal maderista, del impulso democrático. La voluntad popular fue defraudada, pero quienes entonces tenían la legitimidad para convocar y encabezar la protesta generalizada responsablemente decidieron no hacerlo ante la casi segura respuesta represiva del régimen.

Decidieron, por lo tanto, encauzar pacíficamente la lucha por hacer respetar el principio de soberanía popular. La no violencia fue y sigue siendo para nosotros decisión de principio, ya que la violencia si bien puede romper estructuras arcaicas, difícilmente construye un clima favorable a la democracia progresiva en el plazo menos largo.

Hoy día la divisa maderista "Sufragio Efectivo. No Reelección" se levanta contra la burla a la democracia perpetrada en Tabasco, en Chiapas y en Yucatán. Hoy día el principio de no reelección hace intolerable la impunidad de quien, para desgracia de México, ejerció el Poder Ejecutivo durante los pasados seis años, con la degradación personal que su ambición sin límites le impuso y que sumió al país en la crisis que hoy paga, sin deberla, el pueblo de México.

Hoy día es imprescindible, a fin de continuar la tarea de Madero, impulsar una reforma de las instituciones y procedimientos electorales que asegure la limpieza, objetividad e imparcialidad de los procesos y propicie la igualdad de oportunidades para la obtención del sufragio popular de todos los participantes en la contienda.

Es necesario plantearse hoy lo que no se planteó Madero en su plan: una transformación de la Constitución y las leyes sobre los ejes de la democracia, el rescate del federalismo, la división de poderes y el reconocimiento del derecho a existir y a participar de las comunidades indígenas: nuestros pueblos originales.

Una transformación de esta profundidad equivaldría, aunque no tuviese esa formalidad estricta, a una reconstitución del Estado mexicano sólo si parte de la más amplia participación de los ciudadanos con el Congreso como coordinador del amplio y profundo debate nacional que nos espera y que no tenemos derecho a aplazar más.

Por todo lo anteriormente expuesto decidimos traer a la reflexión de esta soberanía el Plan de San Luis y la democracia pendiente.

Muchas gracias.

El Presidente:

Con el fin de formular comentarios sobre el mismo tema, se le concede el uso de la palabra al diputado Luis Garfias Magaña.

El diputado Luis Garfias Magaña:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados:

Se me ha pedido hacer, en forma breve, algunos comentarios históricos a un plan fundamental en la historia de México y en la historia del México revolucionario: el Plan de San Luis. Este documento, que a fuer de ser sincero, diré que no fue firmado el 5 de octubre ni tampoco hecho en San Luis Potosí, sino fue escrito días después en Estados Unidos y publicado en San Antonio, Texas; sin embargo por razones históricas se mantiene esa tradición del 5 de octubre de 1910.

Madero estaba realizando la campaña política para oponerse a la séptima reelección del general Díaz. Había sido imposible, ustedes recordarán, evitar esta reelección y él, indudablemente un caudillo y un apóstol de la democracia, había recorrido prácticamente todo el país llevando a los mexicanos de aquella época la palabra de la libertad y de la democracia. Sin embargo el régimen del general Díaz, sin duda alguna mal aconsejado, no permitió estas giras libres del candidato a la Presidencia.

El día 4 de junio de 1910 el señor Madero llegó a San Luis Potosí en unión de Roque Estrada, hermano del general Enrique, del mismo nombre y ahí ambos pronunciaron discursos que parecieron al gobierno del general Díaz impropios y que incitaban a la rebelión.

El candidato Madero salió de San Luis Potosí a Monterrey y pocos días después fue aprehendido por una orden del juez penal de la ciudad de San Luis Potosí y traído a esta ciudad e internado en la penitenciaría. Todavía en la penitenciaría actual, que es la misma, se conserva la celda en donde estuvo preso el apóstol de la democracia.

Sin embargo logró salir bajo fianza, una fianza de 10 mil pesos para el señor Madero, de 5 mil para Roque Estrada y se le dio la ciudad por cárcel.

La situación se hacía muy aguda, se sabía que el presidente Díaz sería reelecto sin ningún problema y que además en el mes de septiembre se celebrarían las fiestas del centenario, sin duda alguna la apoteosis del gobierno porfirista y desde luego la apoteosis del propio presidente y general Porfirio Díaz.

Y así fue, se llevaron a cabo las elecciones; vinieron las fiestas fastuosas que todos hemos visto a través de fotografías y leído; casi todo el mundo de aquella época rindió un homenaje al anciano presidente. Sin embargo existía un tormento terrible de incomodidad y de inquietud en todo el país.

Madero, aprovechando esta situación, en el 5 de octubre de 1910 abandonó la ciudad de San Luis Potosí, obviamente arriesgando su libertad bajo fianza y logró llegar a San Antonio, Texas, Estados Unidos de América, en donde días después se iba a proclamar el documento fundamental de la breve revolución maderista: el Plan de San Luis, que contiene 11 artículos y una serie de transitorios. Abusando un poco de su paciencia leeré algunos y haré hincapié en el número tres que ya había leído o iniciado la lectura de algunos fragmentos la diputada que me antecedió, porque es posiblemente el artículo más importante de todo el Plan de San Luis, en el cual el señor Madero recoge la inquietud del campesino mexicano.

Este artículo 3o. va a ser meses después, casi un año después, va a servir también como base al famoso Plan de Ayala zapatista, cuando Emiliano Zapata en noviembre de 1911 va a desconocer al gobierno del presidente Madero y va a nombrar como jefe de la revolución a Pascual Orozco y en caso de que éste no aceptara, al propio Emiliano Zapata.

Leeré a ustedes pues fundamentalmente el artículo 3o. que tiene plena vigencia, que dice: "Artículo 3o. Abusando de la Ley de Terrenos Baldíos numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, han sido despojados de sus terrenos por acuerdo de la Secretaría de Fomento o por fallos de los tribunales de la República.

Siendo de toda justicia restituir a sus antiguos poseedores de los terrenos de que se les despojó de un modo tan arbitrario, se declaran sujetas a revisión tales disposiciones y fallos y se les exigirá a los que los adquirieron de un modo tan inmoral o a sus herederos, que los restituyan a sus primitivos propietarios a quienes pagarán también una indemnización por los perjuicios sufridos. Sólo en caso de que estos terrenos hayan pasado a tercera persona antes de la promulgación de este plan, los antiguos propietarios recibirán indemnización de aquéllos en cuyo beneficio se verificó el despojo."

Esto para muchos es la base fundamental de este Plan de San Luis. Además de ello el señor Madero publicó un manifiesto al Ejército Federal de aquella época, incitando a la rebelión al Ejército a que desconociera al gobierno de Porfirio Díaz.

También se establecía que el día 20 de noviembre a las 6:00 de la tarde se iniciaría la rebelión, el levantamiento de todo el país, que siguiera los ideales de Francisco I. Madero y lo expuesto en este plan.

Como ustedes saben, el 18 se adelantó a la fecha Aquiles Serdán, en Puebla y el Ejército Federal de aquella época tampoco aceptó la incitación a la rebelión del señor Madero.

Sin embargo, poco tiempo después, la rebelión comenzó a crecer en todo el país, sobre todo en el Estado de Chihuahua y recordemos que el 25 de mayo de 1911 presentó su renuncia a su alto cargo el general Porfirio Díaz, saliendo al exilio, con lo cual terminaba la larga presidencia, el largo gobierno del general Díaz, que había iniciado su gobierno después de la reunión de Tuxtepec, con la frase del sufragio efectivo, también y la no reelección, que después haría suya el presidente Madero.

Sin duda alguna, como decía la diputada en algunos de sus conceptos, este plan tiene plena vigencia en nuestros días. El Plan de San Luis, algunas de sus cosas todavía no cumplidas, sin duda alguna será esgrimido por muchos mexicanos como una de las fuentes fundamentales de los cambios que hoy se desean hacer por vía pacífica. Recordemos que el Plan de San Luis establecía la forma violenta, establecía la rebelión del pueblo mexicano, el 20 de noviembre a las 6:00 de la tarde.

Creemos que eso, esa cláusula que justifica la rebelión maderista y la revolución que va a costar tantas vidas hasta prácticamente 1920, excepto esa cláusula, muchas de las cláusulas del Plan de San Luis siguen vigentes: el sufragio efectivo, la no reelección que se ha mantenido efectiva desde aquellos años. El sufragio efectivo pues también se ha mantenido a pesar de muchos problemas de tipo electoral que han surgido en este país.

No podemos decir en forma tajante que eso no ha existido. ¡Claro que ha existido el sufragio efectivo y existe! Una prueba de ello fueron las elecciones del año pasado, en agosto del año pasado, en que 17 millones de mexicanos en forma efectiva votaron a favor del presidente Ernesto Zedillo.

Sea pues, señoras y señores diputados, ésta, un breve recuerdo, una breve semblanza de un plan definitivo y muy importante en la historia del México actual.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente:

Le ruego a la Secretaría continuar con los asuntos en cartera.



ORDEN DEL DIA

El secretario Agustín Torres Delgado:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

De la próxima sesión

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVI Legislatura.

Martes 10 de octubre de 1995.

Comunicaciones del Congreso del Estado de Hidalgo.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Aurelio Pérez y Sánchez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Antonio José de Irisarri, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Alfredo Jiménez Hernández, para que pueda prestar servicios como chofer/mensajero en la Embajada de Jamaica en la Ciudad de México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Raúl Héctor Castellano y Martínez Báez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Internacional del Mérito, que le confiere el alcalde de la ciudad de Nueva Orleáns, Louisiana, Estados Unidos de América.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Juan Ochoa Luna, para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Colombia en Guadalajara con circunscripción consular en el Estado de Jalisco.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Lauro Horacio Reyes Hernández, para que pueda prestar servicios al gobierno de Canadá.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Benjamín Juárez Trueba, para que pueda prestar servicios como especialista en agricultura en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jesús Castillejos Coutiño, para que pueda prestar servicios como chofer/mensajero en la agencia consular de la Embajada de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Raquel Martínez Cejudo, para prestar servicios como recepcionista, en la Embajada de Jamaica en México.

Sesión secreta.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 16:36 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 10 de octubre a las 10:00 horas.




NOTAS:

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

ADEAcuerdo de Apoyo Inmediato a Deudores
CetesCertificados de la Tesorería de la Federación
Conacop(Sin aclaración )
D.F.Distrito Federal
IMSSInstituto Mexicano del Seguro Social
NON CRP ECOL(Sin aclaración)
OCDEOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
ONUOrganización de las Naciones Unidas
PANPartido Acción Nacional
PIBProducto interno bruto
PRDPartido de la Revolución Democrática
PRIPartido Revolucionario Institucional
PTPartido del Trabajo
PVCPolicloruro de vinilo (por las siglas en inglés)
SecofiSecretaría de Comercio y Fomento Industrial
SedesolSecretaría de Desarrollo Social
SedueSecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología
SLPSan Luis Potosí
TesobonosBonos de la Tesorería de la Federación
TLCTratado de Libre Comercio
VIH/SIDAVirus de inmunodeficiencia humana/Síndrome de inmunodeficiencia adquirida