PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Presidente

Diputado Pablo Moreno Cota
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año II
México, DF, jueves 12 de octubre de 1995
No. 10

SUMARIO





PROTESTA DE DIPUTADOS SUPLENTES

Rinden su protesta de ley los diputados suplentes Amadeo Murilio Aguilar y Limber Oswaldo Ponce Duarte, electos en el I distrito de Baja California Sur y III distrito de Sinaloa, respectivamente. Se designa comisión.


ESTADO DE AGUASCALIENTES

Comunicación del Congreso estatal con la que informa de actividades propias de su legislatura De enterado.


ESTADO DE GUANAJUATO

Comunicación del Congreso estatal con la que informa de actividades propias de su legislatura De enterado.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Oficio de la secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Gerardo Torner Márquez pueda prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


LEY DE LA COMISION REGULADORA DE ENERGIA

Dictamen de la Comisión de Energéticos, con proyecto de dicha ley. Es de primera lectura.


LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

Dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que reforma dicho ordenamiento. Es de primera lectura.


PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PERMISO PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL

Dictamen de la Comisión de Gobernacion y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda ausentarse del territorio nacional del 21 al 25 de octubre de 1995, a fin de participar en los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Estados Unidos de América. Es de primera lectura.


COMISIONES DE TRABAJO

Proposiciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política respecto de la integración de las comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados. Aprobado.


MANUEL AVILA CAMACHO

El diputado Cándido Pérez Verduzco, realiza comentarios respecto del XL aniversario luctuoso del general Avila Camacho.


12 DE OCTUBRE

Expresan sus opiniones sobre el aniversario del descubrimiento del nuevo mundo los diputados:

Rodrigo Robledo Silva

Martín Equihua Equihua

Roberto Pedraza Martinez


MIGRACION CENTROAMERICANA

Presenta punto de acuerdo el diputado Alfonso Martínez Guerra. Se turna a la Comisión de Asuntos Fronterizos.

Realiza comentarios el diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra.


ESTADO DE CHIAPAS

El diputado Augusto Gómez Villanueva, presenta punto de acuerdo respecto a la comisión plural que fungirá como observadora del proceso electoral del 15 de octubre, en esa entidad. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


DIPUTADO FRUCTUOSO LOPEZ CARDENAS

El Presidente informa sobre el estado de salud del diputado Fructuoso López Cárdenas y con base en el artículo 52 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nornbra una comisión para que visite e informe sobre el estado que guarda el diputado.


ESTADO DE GUERRERO

El diputado Eliseo Moyao Morales. comenta acerca de la campaña en contra del dlrigente de su partido en esa entidad.


EDUCACION SUPERIOR

El diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca expresa sus opiniones en referencia al movimiento de excluidos de la Universidad Nacional Autónoma de Méxlco.

Para el mismo tema pasa a la tribuna el diputado Víctor Manuel Rubio y Ragazzoni.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales hacen uso de la palabra los diputados:

Salvador Pablo Martínez Della Rocca

Javier González Garza

>Raúl Armando Quintero Martínez

Gloria Sánchez Hernández


ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión.





Presidencia del diputado Pablo Moreno Cota



ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario Francisco Martínez Rivera:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 295 diputados. Por lo tanto, hay quorum.

El Presidente (a las 11:30 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

El secretario Francisco Martínez Rivera:

Incluimos uno más: 296.

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias-. Segundo Año-. LVI Legislatura.

Jueves 12 de octubre de 1995.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Protesta de diputados.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes y Guanajuato.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Gerardo Tomer Márquez, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

De la Comisión de Energéticos con proyecto de Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

De las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que concede permiso al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 21 al 25 de octubre de 1995, a fin de asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

Sobre el aniversario del fallecimiento del general Manuel Avila Camacho, a cargo del diputado Cándido Pérez Verduzco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el 12 de octubre, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.»

El diputado Francisco Antonio Tenorio Adame (desde su curul):

Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente:

¿Con qué objeto.

El diputado Francisco Antonio Tenorio Adame (desde su curul):

Para pedir que se incluya en el orden del día la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales respecto al juicio político a Rubén Figueroa.

El Presidente:

Queda registrado, señor diputado.



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario Joaquín Rodríguez Lugo:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes diez de octubre de mil novecientos noventa y cinco, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado
Jorge Urdapilleta Núñez

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con veintisiete minutos del martes diez de octubre de mil novecientos noventa y cinco y con una asistencia de trescientos diputados registrados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da lectura a las solicitudes de licencia de los diputados Jorge Kondo López y Leonel Efraín Cota Montaño y a los puntos de acuerdo respectivos, que se aprueban en votación económica. Llámese a los suplentes.

Una comunicación firmada por los diputados Adolfo Miguel Aguilar Zinser, Marta Alvarado Castañón, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Crisóforo Lauro Salido Almada y Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, con la que comunican su separación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Se da cuenta con una comunicación del Congreso del Estado de Hidalgo, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

La Secretaría da primera lectura a tres dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Aurelio Pérez y Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Guatemala:

José Alfredo Jiménez Hernández, pueda prestar sus servicios en la Embajada de Jamaica en México:

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Son de primera lectura.

La Asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen correspondiente al permiso constitucional para que el Presidente de la República pueda aceptar y usar la condecoración de referencia y, no habiendo quien haga uso de la palabra, autoriza también a que la votación se tome en conjunto con los dictámenes de la misma comisión, con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Raúl Héctor Castellano y Martínez Báez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el alcalde de la ciudad de Nueva Orleáns, Louisiana, Estados Unidos de América:

Juan Ochoa Luna, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Colombia en el Estado de Jalisco:

Lauro Horacio Reyes Hernández, pueda prestar sus servicios al gobierno de Canadá:

Benjamín Juárez Trueba, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México:

Jesús Castillejos Coutiño, pueda prestar sus servicios en la agencia consular de la Embajada de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas:

Raquel Martínez Cejudo, pueda prestar sus servicios en la Embajada de Jamaica en México.

La Secretaría toma la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos veintidós votos.

Se turnan, el correspondiente al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores y los demás al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Para comentar el sismo ocurrido el lunes nueve de octubre del presente año y solicitar un minuto de silencio por quienes perdieron la vida, hace uso de la palabra el diputado Mario Alejandro Rosales Anaya, del Partido Revolucionario Institucional.

Para comentar la situación laboral en el país y presentar un punto de acuerdo que se turna a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, hace uso de la palabra el diputado Raúl Armando Quintero Martínez, del Partido de la Revolución Democrática.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Javier Alberto Gutiérrez Vidal, del Partido Acción Nacional, quien se refiere a diversas actividades de los grupos parlamentarios en relación con el impuesto al valor agregado y presenta un punto de acuerdo que se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y en el mismo sentido, el diputado Alejandro Rojas Díaz Durán, del Partido Revolucionario Institucional.

Expresan sus opiniones respecto a diversas declaraciones del Secretario de Gobernación, los diputados: Jorge Andrés Ocejo Moreno, del Partido Acción Nacional; Alejandro Rojas Díaz Durán, del Partido Revolucionario Institucional; Luis Alberto Contreras Salazar, del mismo partido; Carlos Núñez Hurtado, del Partido de la Revolución Democrática y Manuel Hinojosa Juárez, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a los diputados: Dionisio Eduardo Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional; Ramón Sosamontes Herreramoro, del Partido de la Revolución Democrática; Everardo Martínez Sánchez, del mismo Partido, en dos ocasiones; Javier González Garza, del mismo partido; Ramiro Javier Calvillo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional; Roberto Rafael Campa Cifrián, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; María del Rosario Robles Berlanga, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Jorge Andrés Ocejo Moreno, del Partido Acción Nacional y Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a un oficio de la Cámara de Senadores, al que se adjunta la minuta proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del veintiuno al veinticinco de octubre de mil novecientos noventa y cinco, a fin de participar en los trabajos de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionles.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con ocho minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves doce de octubre de mil novecientos noventa y cinco, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



PROTESTA DE DIPUTADOS SUPLENTES

El Presidente:

Se encuentran a las puertas de este recinto, los ciudadanos: Amadeo Murillo Aguilar y Limber Oswaldo Ponce Duarte, diputados suplentes electos en el I distrito del Estado de Baja California Sur y el III distrito del Estado de Sinaloa.

Se designan en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados: Francisco Javier Guízar Macías, Rodomiro Amaya Téllez, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, diputado Zenen Xochihua Valdez, Luis Ruán Ruiz, Edgard Sánchez Ramírez y diputado Crisóforo Salido Almada.

El secretario Joaquín Rodríguez Lugo:

Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

El Presidente:

Se ruega a las personas que están en el pasillo central favor de desalojarlo con la finalidad de facilitar la presencia y cumplimiento de la comisión.

El secretario Joaquín Rodríguez Lugo:

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente:

Ciudadanos Amadeo Murillo Aguilar y Limber Oswaldo Ponce Duarte:

¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.

Los ciudadanos Amadeo Murillo Aguilar y Limber Oswaldo Ponce Duarte:

Sí, protesto.

El Presidente:

"Si así no lo hiciereis que la nación os lo demande".

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.



ESTADO DE AGUASCALIENTES

El secretario Agustín Torres Delgado:

Se va a dar lectura a dos comunicados.

«Escudo Nacional-. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes-. Poder Legislativo.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados.- Avenida Congreso de la Unión s/n.-México, D.F.

Nos permitimos hacer de su conocimiento que la LV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, con esta fecha inició su quinto periodo de sesiones extraordinarias, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, habiéndose integrado la mesa directiva que presidirá los trabajos relativos en la forma siguiente:

Presidenta: María del Consuelo Altamira Rodríguez; vicepresidente: Ricardo Avila Martínez; secretarios: Dantón Quezada Fernández, José de Jesús Padilla Castorena y subsecretario: Francisco García Berbena.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato reiterarle las muestras de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Aguascalientes, Aguascalientes, viernes 22 de septiembre de 1995.- María del Consuelo Altamira Rodríguez, presidenta; Dantón Quezada Fernández y José de Jesús Padilla Castorena, secretarios.»

De enterado.



ESTADO DE GUANAJUATO

La secretaria Alicia González Cerecedo:

Se dará lectura a una comunicación:

«Escudo Nacional.- Honorable Congreso del Estado de Guanajuato.

Cámara de Diputados- Avenida Congreso de la Unión s/n.- México, D.F.

El LVI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, comunica que en sesión solemne celebrada el día de hoy, quedó legalmente instalado, inaugurando su primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal; eligiendo la mesa directiva que fungirá durante el primer mes, la cual quedó integrada como sigue:

Presidente: José Mendoza Lugo; vicepresidente: Abel Lira Ramírez; primer secretario: Humberto Barrera Paniagua; segundo secretario: Fernando Hernández Gutiérrez y prosecretario: José Raya Rodríguez.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Guanajuato, 25 de septiembre de 1995.-diputados: Humberto Barrera Paniagua y Fernando Hernández Gutiérrez, secretarios.»

De enterado.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El secretario Claudio Manuel Coello Herrera:

Se dará lectura a un oficio:

«Escudo Nacional.-Secretaría de Gobernación.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

En oficio fechado el 28 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted, de no mediar inconveniente para ello, tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación pueda prestar sus servicios dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América. Para tal efecto se anexa copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que se solicita se realicen los trámites correspondientes.

Gerardo Torner Márquez, empleado de intendencia/mantenimiento. Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Lo que comunico a ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 4 de octubre de 1995. -Por acuerdo del secretario, el director general de gobierno, Juan Burgos Pinto.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



LEY DE LA COMISION REGULADORA DE ENERGIA

El secretario Francisco Martínez Rivera:

«Comisión de Energéticos.

Asamblea de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

La iniciativa de ley de la comisión reguladora de energía, enviada por el Ejecutivo Federal con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue remitida a la Comisión de Energéticos para su estudio y dictamen.

Para emitir el dictamen, la comisión celebró reuniones de trabajo en las cuales se recibieron diversas opiniones y puntos de vista en torno al contenido de la iniciativa, cuyo dictamen hoy sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía.

En la actualidad nuestro país se encuentra en un proceso de cambio estructural con el fin de hacer más competitiva a nuestra planta productiva, crear empleos permanentes y mejor remunerados, elevar la calidad de vida de los mexicanos y preservar el medio ambiente.

Como pieza fundamental hacia la modernización y el cambio estructural del sector industrial, los energéticos son un insumo básico en los procesos productivos. El Estado debe establecer los lineamientos que garanticen el desarrollo eficiente de la industria energética. Por tal motivo, es necesario replantear las instituciones para que, con principios económicos, se aprovechen eficientemente los recursos naturales propiedad de la nación...

El diputado Amado Jesús Cruz Malpica (desde su curul):

Señor Presidente, una moción de orden, por favor.

El Presidente:

¿Sí, señor? Diga usted, diputado; adelante.

El diputado Amado Jesús Cruz Malpica (desde su curul):

Antes de continuar, señor Presidente, me gustaría saber cuál fue el procedimiento legislativo que tuvo en la comisión esta iniciativa, ya que yo formo parte de la misma y la comisión dictaminadora no fue convocada por el presidente de la Comisión de Energéticos y cuando se discutió comenzó sus trabajos sin el quorum de ley; entonces yo quisiera saber de qué se trata esto, si se trata de un albazo, o ¿cómo estuvo ese procedimiento? Por favor.

Puedo ampliar esto en tribuna de ser necesario.

El Presidente:

¿Algún miembro de la comisión que quisiera aclarar al señor diputado su moción?.. de la Comisión de Energéticos.

Tiene la palabra el diputado Heriberto Galindo Quiñones.

El diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (desde su curul):

Nada más para explicar, señor Presidente, que sí hubo quorum legal, que hay comprobación escrita del hecho, que se realizaron todas las consultas para llegar a un muy plausible consenso entre las fracciones aquí representadas y que por ello se está leyendo el dictamen el día de hoy, que lleva firmas de la diputación del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática.

Muchas gracias.

El Presidente:

Diga usted, señor diputado.

El diputado Amado Jesús Cruz Malpica (desde su curul):

Señor Presidente, me gustaría saber quién convocó a la reunión para el dictamen de la ley que nos ocupa, por favor.

El Presidente:

El diputado Heriberto Galindo.

El diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (desde su curul):

En virtud de que el presidente de la comisión, el diputado Curi Pérez Fernández, se encuentra de comisión en Japón en compañía también del secretario de la misma, el diputado del PAN, Nuño, asumió la presidencia el diputado Servando Suárez, del Partido Revolucionario Institucional, convocó a la sesión, se instaló la subcomisión que a su vez fue acordada en el seno de la comisión, los miembros de la subcomisión trabajamos, redactamos, consultamos y realizamos todo género de trabajo legislativo para llegar a este proyecto de dictamen y ratifico, hablado con los dirigentes, en el caso del Partido de la Revolución Democrática, el dirigente de la fracción parlamentaria Jesús Ortega y Javier González y consultada también la firma con la diputada Ifigenia Martínez.

Así se realizó el consenso para este dictamen que se está dando en primera lectura, señor Presidente.

El Presidente:

Diga, diputado.

El diputado Amado Jesús Cruz Malpica (desde su curul):

Señor Presidente, es obvio que el presidente de la Comisión de Energéticos no convocó a la reunión de dictamen legislativo y solicito, en consecuencia, que una vez que se cumpla con el trámite legislativo correspondiente, se atienda lo que en derecho corresponda ante este pleno.

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Rosario Guerra.

La diputada María del Rosario Elena Guerra Díaz (desde su curul):

Quiero comentar que aunque no soy miembro de la Comisión de Energéticos, en virtud de mi interés por esta iniciativa, estuve trabajando en coordinación con los compañeros de los diversos partidos en esta comisión. El presidente de la misma nombró una subcomisión redactora del dictamen, integrada por miembros de todos los partidos; esta comisión estuvo trabajando, además se hicieron comunicaciones por escrito a los presidentes de otras comisiones para recibir las propuestas para elaborar el dictamen y que fueron incorporadas al texto del mismo.

En el Partido de la Revolución Democrática, la coordinación estuvo a cargo de nuestro compañero el diputado Garza, quien podrá, aunque no está en este momento, abundar sobre la posición de su partido y los comentarios que fueron incluidos en el dictamen.

Una vez concluido el dictamen, éste fue circulado y después de esto se siguió el procedimiento de ley, en términos de cumplir con la mayoría de firmas para que éste fuera autorizado.

El día de ayer, en reunión con los compañeros del Partido de la Revolución Democrática, abordamos este tema y estuvimos de acuerdo en darle el procedimiento, en función de que cumplía los requisitos que establece la ley y el reglamento.

Gracias.

El Presidente:

Sí, diga diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde su curul):

Bueno, estamos en algo inédito, tenemos el debate aquí abajo, porque tenemos el dictamen ahí en la Presidencia, ahí en la Secretaría.

Yo solamente quisiera, para los efectos que correspondan, que queden establecidas tres cosas: la primera es que por lo que he escuchado, no se convocó a reunión para el dictamen sino que se recabaron firmas y éste es un procedimiento que no hemos validado.

Segundo, hay un nuevo presidente, que bueno, tampoco está muy claro y hay el derecho de un diputado, miembro de la comisión que en ningún momento se le convocó que ha sido afectado y que tenía su derecho a estar en una reunión, a expresar su opinión a favor o en contra; pero que se entera de este dictamen justamente aquí, cuando aparece en la orden del día y se le está dando lectura.

Yo quisiera que esto quedase registrado, como lo ha quedado, para los efectos que correspondan.

Muchas gracias.

El Presidente:

Sírvase señor Secretario continuar con la lectura.

El secretario Joaquín Rodríguez Lugo:

«En sus funciones de regulación, el Estado debe fomentar la actividad productiva de los particulares, eliminando aquellos obstáculos que impiden su sana participación, brindando para ello, un marco regulatorio equitativo, transparente y eficaz.

Este nuevo régimen regulador del sector energético tiene como precepto fundamental la preservación de la soberanía de la nación sobre sus recursos energéticos. La iniciativa fortalece la capacidad rectora del Estado para responder con agilidad y eficacia a la modernización del sector energético nacional.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 27, establece que corresponde a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. Asimismo precisa que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, la nación llevará a cabo la explotación de estos productos.

De este precepto constitucional se derivan dos importantes ordenamientos básicos para el impulso y promoción del desarrollo del sector de energía: la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

El 27 de diciembre de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual esta soberanía reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, entre las que destaca la participación de los particulares en actividades que no constituyen servicio público.

Por otra parte, con fecha 26 de abril del presente año, el Poder Legislativo Federal realizó reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo para establecer la participación de los sectores social y privado en el transporte, almacenamiento y distribución de gas.

En dicha reforma, sin menoscabo del principio rector del dominio que la nación ejerce sobre los hidrocarburos que se encuentran en mantos y yacimientos en su territorio, se ampliaron los derechos de los particulares a participar en aquellas actividades que no están catalogadas como estratégicas. Asimismo, la reforma establece como autoridad competente, en esta materia, a la Secretaría de Energía con la participación que esté a cargo de la Comisión Reguladora de Energía.

La Comisión Reguladora de Energía fue prevista inicialmente en el artículo tercero transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1992.

En cumplimiento a lo dispuesto por este transitorio y con fecha 4 de octubre de 1993, el Ejecutivo Federal expidió el decreto mediante el cual se crea la Comisión Reguladora de Energía, como órgano desconcentrado de la que hoy es la Secretaría de Energía y con facultades técnico -consultivas sólo en materia de energía eléctrica.

La iniciativa propone atribuir a la Comisión Reguladora de Energía aquellas facultades de regulación previstas en preceptos legales vigentes. No pretende crear facultades rectoras no previstas en ley, sino dar a un solo ente regulador la capacidad de ejecutar los anteriores mandatos legislativos.

La iniciativa propuesta no modifica en forma alguna el régimen constitucional vigente en materia de hidrocarburos y energía eléctrica. Estas actividades son y seguirán siendo, áreas estratégicas y por lo tanto reservadas exclusivamente al Estado.

La iniciativa forma parte del amplio esquema de reestructuración y desarrollo del sector de la energía, anunciado en el Plan Nacional de Desarrollo y que tendrá expresión concreta en el programa sectorial 1995-2000 correspondiente, en cuya elaboración trabajan actualmente las entidades del sector, coordinadas por la Secretaría de Energía. Este esquema tiene tres aspectos principales:

El primer aspecto es la reestructuración de la Secretaría de Energía, con atribuciones y responsabilidades, que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la formulación de políticas y en la conducción de las actividades del sector.

El segundo aspecto corresponde a orientar y supervisar la operación de las empresas estatales del sector energético. La exploración y explotación de los hidrocarburos y la prestación del servicio público de energía eléctrica son, por mandato constitucional, actividades que sólo el Estado puede llevar a cabo. La Secretaría de Energía, como representante del dueño de los recursos, el pueblo de México, debe asegurar el desempeño más eficiente de estas empresas a fin de garantizar el suministro oportuno y confiable de los vitales recursos energéticos.

Por último, la actividad reguladora debe recaer en un órgano autónomo que vigile y propicie un marco jurídico transparente que promueva la participación de los sectores social y privado en las actividades, que por mandato de ley, les corresponde.

No obstante que la actividad reguladora le corresponde al Estado, cabe distinguir entre las funciones de regulación y las de Gobierno. En el primer caso, el Estado actúa en forma objetiva y transparente y en el segundo, es el representante de la voluntad popular; de aquí la necesidad de marcar una frontera, por sutil que ésta pueda ser, entre la actividad normativa y de regulación. En la iniciativa se respeta cuidadosamente esta frontera, que corresponde también a los límites de las actividades reservadas al Estado y de las que están abiertas a la participación de los particulares.

En esta iniciativa se propone dotar a la Comisión Reguladora de Energía de las atribuciones necesarias para regular la participación de los particulares en la industria eléctrica y en el mercado del gas, así como las relaciones entre éstos y las entidades públicas del sector energético. Esta acción reguladora debe ejercerse con un claro sentido promotor. No se trata de limitar sino de fomentar un desarrollo eficiente de las actividades reguladas.

La Comisión Reguladora de Energía es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía. A fin de asegurar la transparencia e imparcialidad en su actuación, el artículo 1o. de la iniciativa propone conferir autonomía técnica y operativa a la comisión.

De acuerdo con el artículo 2o. de la iniciativa, la comisión tendrá por objeto regular las actividades de generación, exportación e importación de energía eléctrica y de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural y gas licuado de petróleo por medio de ductos que realicen los particulares. Otra materia que corresponderá atender a la comisión se refiere a las relaciones jurídicas que se establezcan entre los particulares y las entidades paraestatales que tienen a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica y la industria petrolera. Las actividades objeto de la iniciativa son identificadas como "actividades reguladas".

El sentido del encargo que se propone confiar a este órgano queda plasmado en el propio artículo 2o., según el cual la comisión deberá promover el desarrollo eficiente de las actividades reguladas, fomentar una sana competencia, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

El artículo 3o. de la iniciativa se refiere a las atribuciones de la comisión. Dichas atribuciones derivan directamente de las disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo relativas a las actividades reguladas. En materia de energía eléctrica, se propone que la comisión:

I. Apruebe las cuotas relativas a las aportaciones para la realización de obras necesarias para el suministro a que se refiere la fracción VII del artículo 13 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica;

II. Verifique la adquisición de la energía eléctrica que resulte de menor costo y que ofrezca óptima estabilidad, calidad y seguridad para el servicio público, como lo previene el artículo 36-bis de la propia ley y

III. Apruebe las metodologías para el cálculo de las contraprestaciones por la adquisición de energía eléctrica que se destine al servicio público y por los servicios de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica a que se refieren los artículos 36 y 36-bis de dicho ordenamiento.

Por lo que se refiere a las ventas de primera mano de gas natural y gas licuado de petróleo y a las actividades relativas a su transporte, almacenamiento y distribución, las atribuciones que recoge la iniciativa están expresamente previstas en el artículo 14 de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

Además de las atribuciones específicas en materia de energía eléctrica y gas, el artículo 3o. de la iniciativa, establece como atribuciones comunes para ambas materias las de otorgar y revocar permisos y autorizaciones, aprobar modelos de convenios y contratos, llevar un registro declarativo y con fines de publicidad, llevar a cabo funciones de inspección y vigilancia e imponer sanciones administrativas con relación a las actividades reguladas.

Finalmente se prevén atribuciones complementarias como las de:

I. Participar en la determinación de tarifas en los términos del artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica;

II. Opinar sobre las necesidades de crecimiento o sustitución de capacidad de generación del sistema eléctrico nacional, en apoyo de las atribuciones que en esta materia corresponden a la Secretaría de Energía y

III. Solicitar la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de gas y la aplicación de medidas de seguridad para la protección de la salud y seguridad públicas.

Los artículos 4o. a 8o. de la iniciativa se refieren a la organización y funcionamiento de la comisión, que es un órgano colegiado integrado por cinco comisionados, uno de los cuales desempeña la función de presidente. Se prevé que la comisión sea un órgano de la más alta calificación técnica; que sus integrantes sean seleccionados cuidadosamente atendiendo a criterios objetivos de experiencia, pericia e idoneidad y que se garantice su imparcialidad. Para tal efecto, la designación de los comisionados se hará en forma escalonada; sólo podrán ser destituidos por causa grave y deberán abstenerse de desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión, salvo tareas académicas que no interfieran con sus funciones.

Además de los capítulos relativos a la naturaleza y atribuciones de la comisión y a su organización y funcionamiento, la iniciativa contiene un capítulo de disposiciones generales necesarias para instrumentar la actividad reguladora de la comisión.

A fin de propiciar una solución expedita, sencilla y eficaz de las controversias que se susciten con motivo de las materias reguladas, el artículo 9o. de la iniciativa propone que las personas que realicen dichas actividades estén obligadas a ofrecer un procedimiento arbitral, que será aplicable a elección de los usuarios y que deberá inscribirse en el registro que lleve la comisión, así como a proponer el órgano competente para resolver las controversias. Se previene, además, que a falta de inscripción del procedimiento arbitral y de la propuesta del órgano competente, se entenderá que las personas que realicen actividades reguladas propondrán el procedimiento arbitral determinado por la comisión, mismo que se ajustará a las disposiciones del Título Cuarto del Libro Quinto del Código de Comercio y que será sustanciado por la propia comisión.

Los servicios de transporte y distribución de gas natural y de gas licuado de petróleo por medio de ductos son de interés público. En consecuencia, el artículo 10 de la iniciativa sugiere se confieran a la comisión las facultades necesarias para resolver sobre las facilidades para el tendido de los ductos en predios de propiedad pública, social y privada, de acuerdo con el trazado que la propia comisión apruebe, en coordinación con las demás autoridades competentes, de modo que se garantice el respeto a los diferentes ordenamientos jurídicos involucrados en la realización de obras de esta naturaleza.

Contra los actos de la comisión, los afectados podrán interponer el recurso de reconsideración previsto en el artículo 11 de la iniciativa. Se propone que la reconsideración sea resuelta con apego a las disposiciones del Título Sexto de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Este artículo es importante para preservar la autonomía técnica y operativa de la comisión.

Por último, para garantizar que la designación de los integrantes de la comisión sea por periodos escalonados, el artículo segundo transitorio de la iniciativa propone que los primeros comisionados sean nombrados por periodos de uno a cinco años. Este escalonamiento en el ejercicio de los cargos contribuirá a que la comisión conserve la imparcialidad e independencia necesarias para el ejercicio de sus funciones.

Tomando en cuenta las observaciones de las distintas fracciones que integran la Comisión de Energéticos, ésta ha resuelto proponer a esta honorable Asamblea, las modificaciones siguientes a la iniciativa:

Artículo 2o., fracción IV y último párrafo. Al utilizar el término "productores externos", el texto propuesto en la iniciativa excluye los servicios de conducción, transformación y entrega que se presten a los titulares de permisos de importación de energía eléctrica. Por lo tanto, se propone utilizar la misma terminología empleada en la fracción II de este artículo y referirse a "los titulares de permisos para la generación, exportación e importación de energía eléctrica".

Se reconoce que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad han constituido un factor determinante en el desarrollo energético del país, cubriendo satisfactoriamente la demanda de sus usuarios. Estas, son instituciones de la nación que administran sus recursos básicos en beneficio del pueblo de México.

La participación de dichas entidades debe continuar, en el marco de una sana competencia, promoviendo un mejor servicio a los usuarios. Sin embargo la adecuación a las nuevas condiciones de competencia, impone revisar el marco normativo de las entidades públicas del sector energético, para satisfacer los requerimientos de competitividad y eficiencia que se demandan.

Se recomienda, por ello, avanzar en un nuevo esquema presupuestal multianual que permita una mayor eficiencia de los programas de inversión, así como fortalecer su administración y fomentar su desarrollo tecnológico, para salvaguardar la prestación de los servicios, en particular el servicio público de energía eléctrica.

Por lo anterior se propone que la fracción IV y el último párrafo del artículo 2o. queden como sigue:

IV. Los servicios de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica, entre las entidades que tengan a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica y entre éstas y los titulares de permisos para la generación, exportación e importación de energía eléctrica;

"En el cumplimiento de su objeto, la comisión contribuirá a salvaguardar la prestación de los servicios públicos, fomentará una..."

Artículo 3o., fracciones II, III y VI. Es importante que la comisión defina los criterios y las bases para determinar el monto de las aportaciones que resulten de la expansión del sistema eléctrico, por lo que se adiciona la fracción II. Además se adiciona la fracción III para que la adquisición de energía eléctrica que se destine al servicio público ofrezca óptima estabilidad, calidad y seguridad para el sistema eléctrico nacional.

Por último se adiciona la fracción VI dándole intervención a la comisión para que opine sobre la formulación y el seguimiento del programa sectorial en materia de energía. En consecuencia se propone que dichas fracciones queden como sigue:

II. Aprobar los criterios y las bases para determinar el monto de las aportaciones de los gobiernos...:

III. Verificar que... ofrezca, además, óptima estabilidad, calidad y seguridad para el sistema eléctrico nacional:

VI. Opinar, a solicitud de la Secretaría de Energía, sobre la formulación y seguimiento del programa sectorial en materia de energía; sobre las necesidades...:

Artículo 4o. A fin de garantizar la transparencia en el funcionamiento de la comisión, se considera conveniente establecer el principio de que los comisionados deliberarán en forma colegiada y que las resoluciones de la comisión se someterán al libre y público examen, mediante su inscripción en el registro previsto para las actividades reguladas. Por lo tanto se propone adicionar el artículo 4o. de la iniciativa en los términos siguientes:

"La comisión estará integrada por cinco comisionados, incluyendo al presidente de la misma. Los comisionados deliberarán en forma colegiada y decidirán los asuntos por mayoría de votos, teniendo su presidente voto de calidad.

Las resoluciones de la comisión se inscribirán en el registro a que se refiere la fracción XVI del artículo 3o. de esta ley."

Artículo 5o., fracción II. Para fortalecer la objetividad y la calidad profesional que debe caracterizar a los comisionados, conviene abrir la posibilidad de que puedan ser designados quienes tengan la experiencia y los conocimientos necesarios, sin que éstos deriven exclusivamente del servicio público. Por lo tanto se propone suprimir de este requisito la referencia al servicio público, para quedar como sigue:

II. Haberse desempeñado en forma destacada en cuestiones profesionales o académicas, relacionadas con las actividades reguladas:

Artículo 6o. Es necesario precisar las causas por las cuales podrán ser removidos los comisionados, incluyendo los motivos que considera la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el violar las disposiciones de esta ley y su reglamento.

" Artículo 6o. Los comisionados serán designados para periodos escalonados de cinco años, renovables. Durante cada periodo sólo podrán ser removidos por:

I. Causa que así lo amerite de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos:

II. Incumplimiento de las disposiciones de esta ley y su reglamento.

Los comisionados deberán abstenerse..."

Artículo 7o., fracciones VI y VII. Las atribuciones del presidente de la comisión deben ser limitadas en el nombramiento y remoción del personal de apoyo directo a otros comisionados, lo cual corresponde a los propios comisionados. Asimismo el anteproyecto de presupuesto que formule el presidente de la comisión deberá ser aprobado por el pleno de la misma. Por lo anterior, se propone que dichas fracciones queden como sigue:

"VI. Nombrar y remover al resto del personal de la comisión, salvo el personal de apoyo directo a los otros comisionados, el cual será nombrado y removido por éstos:

VII. Formular anualmente el anteproyecto de presupuesto de la comisión, el cual será aprobado por la misma."

Artículo 8o. Con objeto de que las personas dedicadas a las actividades reguladas, los usuarios de los servicios y, en general, cualquier interesado pueda participar, a través de propuestas, comentarios u objeciones, en la formulación de las disposiciones generales a que habrá de sujetarse la realización de dichas actividades, se propone que sean expedidas de acuerdo con el procedimiento de consulta pública que establezcan las disposiciones reglamentarias. Con este criterio se sugiere la inclusión de un nuevo artículo en el Capítulo II de la iniciativa, en los siguientes términos:

" Artículo 8o. Las disposiciones administrativas de carácter general que dicte la comisión, tales como criterios de aplicación general, lineamientos generales y metodologías, que deban observar las personas que realicen actividades reguladas, podrán ser expedidos mediante el procedimiento de consulta pública que establezcan las disposiciones reglamentarias."

En consecuencia a partir del Capítulo III se recorre la numeración empezando con el artículo 9o.

Artículo 9o. (antes 8o.) El texto de la iniciativa excluye del procedimiento arbitral las pretensiones jurídicas de aquellas personas que no sean usuarios, pero que demanden serlo y que no tengan el carácter de consumidores en los términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor. En consecuencia se propone agregar en el primer y tercer párrafos la referencia a los solicitantes de servicios:

" Artículo 9o. Sin perjuicio de las acciones que procedan, las controversias que se presenten en las actividades reguladas podrán resolverse, a elección de los usuarios o solicitantes de servicios, mediante el procedimiento arbitral que propongan quienes realicen dichas actividades o el fijado por la comisión.

El procedimiento arbitral que...

Los usuarios o solicitantes de servicios que tengan el carácter de consumidores en los términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor resolverán sus controversias conforme a lo establecido en dicha ley."

Artículo 10 (antes 9o.) En el texto de la iniciativa no se precisa el alcance de las atribuciones de la comisión con relación a las facilidades para el tendido de los ductos ni la materia de coordinación con las demás autoridades competentes. Por ello se propone un texto que instrumenta lo dispuesto en el artículo 10 de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo en el sentido de que la construcción de ductos es de utilidad pública, misma que la comisión declarara mediante el otorgamiento del permiso correspondiente. En consecuencia se propone que el texto de este artículo sea como sigue:

" Artículo 10. El otorgamiento de permisos para la prestación de los servicios de transporte y distribución de gas natural o gas licuado de petróleo por medio de ductos implicará la declaratoria de utilidad pública para el tendido de los ductos en predios de propiedad pública, social y privada, de conformidad con el trazado aprobado por la comisión en coordinación con las demás autoridades competentes.

La comisión promoverá los actos jurídicos que se requieran para el tendido de los ductos."

Por lo anterior, la Comisión de Energéticos se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE LEY DE LA COMISION REGULADORA DE ENERGIA

CAPITULO I

Naturaleza y atribuciones

Artículo 1o. La Comisión Reguladora de Energía, órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, gozará de autonomía técnica y operativa en los términos de esta ley.

Artículo 2o. La Comisión tendrá por objeto promover el desarrollo eficiente de las actividades siguientes:

I. El suministro y venta de energía eléctrica a los usuarios del servicio público:

II. La generación, exportación e importación de energía eléctrica, que realicen los particulares:

III. La adquisición de energía eléctrica que se destine al servicio público:

IV. Los servicios de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica, entre las entidades que tengan a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica y entre éstas y los titulares de permisos para la generación, exportación e importación de energía eléctrica:

V. Las ventas de primera mano de gas natural y gas licuado de petróleo:

VI. El transporte y el almacenamiento de gas natural que no sean indispensables y necesarios para interconectar su explotación y elaboración:

VII. La distribución de gas natural:

VIII. El transporte y la distribución de gas licuado de petróleo por medio de ductos.

Para los efectos de esta ley, se entenderá por actividades reguladas las mencionadas en las fracciones anteriores.

En el cumplimiento de su objeto, la Comisión contribuirá a salvaguardar la prestación de los servicios públicos, fomentará una sana competencia, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

rtículo 3o. Para el cumplimiento de su objeto, la Comisión tendrá las atribuciones siguientes:

I. Participar en la determinación de las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica:

II. Aprobar los criterios y las bases para determinar el monto de las aportaciones de los gobiernos de las entidades federativas, ayuntamientos y beneficiarios del servicio público de energía eléctrica, para la realización de obras específicas, ampliaciones o modificaciones de las existentes, solicitadas por aquéllos para el suministro de energía eléctrica:

III. Verificar que en la prestación del servicio público de energía eléctrica se adquiera aquélla que resulte de menor costo para las entidades que tengan a su cargo la prestación del servicio público y ofrezca, además, óptima estabilidad, calidad y seguridad para el sistema eléctrico nacional:

IV. Aprobar las metodologías para el cálculo de las contraprestaciones por la adquisición de energía eléctrica que se destine al servicio público:

V. Aprobar las metodologías para el cálculo de las contraprestaciones por los servicios de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica:

VI. Opinar, a solicitud de la Secretaría de Energía, sobre la formulación y seguimiento del programa sectorial en materia de energía; sobre las necesidades de crecimiento o sustitución de capacidad de generación del sistema eléctrico nacional; sobre la conveniencia de que la Comisión Federal de Electricidad ejecute los proyectos o que los particulares sean convocados para suministrar la energía eléctrica y, en su caso, sobre los términos y condiciones de las convocatorias y bases de licitación correspondientes:

VII. Aprobar los términos y condiciones a que deberán sujetarse las ventas de primera mano de gas natural y de gas licuado de petróleo y expedir las metodologías para la determinación de sus precios, salvo que existan condiciones de competencia efectiva a juicio de la Comisión Federal de Competencia.

Si existiendo condiciones de competencia efectiva la Comisión Federal de Competencia determina que al realizar las ventas de primera mano de gas natural o de gas licuado de petróleo se acude a prácticas anticompetitivas, la Comisión Reguladora de Energía restablecerá los términos y condiciones a que dichas ventas deban sujetarse:

VIII. Aprobar los términos y condiciones a que deberá sujetarse la prestación de los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural, a que se refieren la fracciones VI y VII del artículo 2o. de esta ley:

IX. Aprobar los términos y condiciones a que deberá sujetarse la prestación de los servicios de transporte y distribución de gas licuado de petróleo por medio de ductos:

X. Expedir las metodologías para el cálculo de las contraprestaciones por los servicios a que se refieren las dos fracciones anteriores, salvo que existan condiciones de competencia efectiva a juicio de la Comisión Federal de Competencia:

XI. Solicitar a la Secretaría de Energía la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a que se refieren las fracciones VIII y IX anteriores:

XII. Otorgar y revocar los permisos y autorizaciones que, conforme a las disposiciones legales aplicables, se requieran para la realización de actividades reguladas:

XIII. Aprobar modelos de convenios y contratos de adhesión para la realización de las actividades reguladas:

XIV. Expedir disposiciones administrativas de carácter general aplicables a las personas que realicen actividades reguladas:

XV. Proponer a la Secretaría de Energía actualizaciones al marco jurídico del sector de energía y participar con las dependencias competentes en la formulación de los proyectos de iniciativas de leyes, decretos, disposiciones reglamentarias y normas oficiales mexicanas relativas a las actividades reguladas:

XVI. Llevar un registro declarativo y con fines de publicidad sobre las actividades reguladas:

XVII. Actuar como mediador o árbitro en la solución de controversias de las actividades reguladas:

XVIII. Solicitar a las autoridades competentes la aplicación de medidas de seguridad cuando tenga noticia de un hecho que pueda poner en peligro la salud y seguridad públicas:

XIX. Ordenar visitas de verificación, requerir la presentación de información y citar a comparecer a las personas que realicen actividades reguladas, a fin de supervisar y vigilar, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a las actividades reguladas,

XX. Imponer las sanciones administrativas previstas en los artículos 40 y 41 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a quienes incurran en los supuestos de las fracciones V y VI del artículo 40 de dicho ordenamiento:

XXI. Imponer las sanciones administrativas previstas en el artículo 15 de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, por infracciones a las disposiciones de esa ley y sus disposiciones reglamentarias en las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural y de transporte y distribución de gas licuado de petróleo por medio de ductos:

XXII. Las demás que le confieran las leyes reglamentarias del artículo 27 constitucional y otras disposiciones jurídicas aplicables.

CAPITULO II

Organización y funcionamiento

Artículo 4o. La Comisión estará integrada por cinco comisionados, incluyendo al presidente de la misma. Los comisionados deliberarán en forma colegiada y decidirán los asuntos por mayoría de votos, teniendo su presidente voto de calidad.

Las resoluciones de la Comisión se inscribirán en el registro a que se refiere la fracción XVI del artículo 3o. de esta ley.

Artículo 5o. Los comisionados serán designados por el titular del Ejecutivo Federal, a propuesta del Secretario de Energía y deberán cumplir con los requisitos siguientes:

I. Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos:

II. Haberse desempeñado en forma destacada en cuestiones profesionales o académicas, relacionadas con las actividades reguladas:

III. No tener conflicto de interés con empresas dedicadas a las actividades reguladas o vinculadas a éstas.

Artículo 6o. Los comisionados serán designados para periodos escalonados de cinco años, renovables. Durante cada periodo sólo podrán ser removidos por:

I. Causa que así lo amerite de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos:

II. Incumplimiento de las disposiciones de esta ley y su reglamento.

Los comisionados deberán abstenerse de desempeñar cualquier otro empleo, trabajo o comisión, con excepción de cargos académicos que no interfieran con el desempeño de sus funciones.

Artículo 7o. El presidente de la Comisión será designado por el titular del Ejecutivo Federal, a propuesta del Secretario de Energía y tendrá las facultades siguientes:

I. Coordinar los trabajos de la Comisión:

II. Instrumentar, ejecutar y vigilar la aplicación de las políticas internas:

III. Actuar como apoderado legal de la comisión en los términos del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal y delegar facultades:

IV. Presentar a consideración y, en su caso, aprobación de la Comisión, el Reglamento Interior de ésta:

V. Proponer a la Comisión el nombramiento del secretario ejecutivo:

VI. Nombrar y remover al resto del personal de la Comisión, salvo el personal de apoyo directo a los otros comisionados, el cual será nombrado y removido por éstos:

VII. Formular anualmente el anteproyecto de presupuesto de la Comisión, el cual será aprobado por la misma:

VIII. Publicar un informe anual sobre el desempeño de las funciones de la Comisión:

IX. Las demás que le confieran las leyes y reglamentos.

Artículo 8o. Las disposiciones administrativas de carácter general que dicte la Comisión, tales como criterios de aplicación general, lineamientos generales y metodologías que deban observar las personas que realicen actividades reguladas, podrán ser expedidos mediante el procedimiento de consulta pública que establezcan las disposiciones reglamentarias.

CAPITULO III

Disposiciones Generales

Artículo 9o. Sin perjuicio de las acciones que procedan, las controversias que se presenten en las actividades reguladas podrán resolverse a elección de los usuarios o solicitantes de servicios, mediante el procedimiento arbitral que propongan quienes realicen dichas actividades o el fijado por la Comisión.

El procedimiento arbitral que propongan quienes realizan actividades reguladas, así como el órgano competente para conocer de las controversias, deberán inscribirse en el registro público a que se refiere la fracción XVI del artículo 3o. de esta ley. A falta de la inscripción citada, se entenderá que el procedimiento presupuesto es el determinado por la Comisión, el cual se ajustará a las disposiciones del Título Cuarto del Libro Quinto del Código de Comercio y se sustanciará ante la propia Comisión.

Los usuarios o solicitantes de servicios que tengan el carácter de consumidores en los términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, resolverán sus controversias conforme a lo establecido en dicha ley.

Artículo 10. El otorgamiento de permisos para la prestación de los servicios de transporte y distribución de gas natural o gas licuado de petróleo por medio de ductos implicara la declaratoria de utilidad pública para el tendido de los ductos en predios de propiedad pública, social y privada, de conformidad con el trazado aprobado por la Comisión en coordinación con las demás autoridades competentes.

La Comisión promoverá los actos jurídicos que se requieran para el tendido de los ductos.

Artículo 11. En la vía administrativa, contra los actos de la Comisión sólo podrá interponerse el recurso de reconsideración, el cual se resolverá por la propia comisión conforme a las disposiciones del Titulo Sexto de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

TRANSITORIOS

Primero. La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El periodo del primer presidente de la comisión, a partir de la entrada en vigor de esta ley, será de cinco años y el de los demás comisionados de uno, dos, tres y cuatro años, debiendo el titular del Ejecutivo Federal señalar cuál corresponde a cada comisionado.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados a los 10 días del mes de octubre de 1995. Por la Comisión de Energéticos, los diputados: Francisco Curi Pérez Fernández, Servando Andrés Díaz Suárez, Carlos Alfonso Nuño Luna, Fernando Pacheco Martínez, Raúl Castellanos Hernández, Pedro Pablo Aceves Hernández, Jaime Jesús Arceo Castro, Oscar Cantón Zetina, Jorge Cortés Vences, Amado Cruz Malpica, Carlos Mario de la Fuente Lazo, Jesús Durán Ruiz, Gabriel Escalante Castillo, Heriberto Galindo Quiñones, Javier González Garza, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Aurelio Marín Huazo, Ifigenia Martínez Hernández, José Noé Mario Moreno Carbajal, César Raúl Ojeda Zubieta, Jesús Olvera Méndez, Jesús Pacheco Arjona, Carlos Pérez Rico, Luis Priego Ortiz, Luis Rico y Samaniego, Tito Rubín Cruz, Rivera Díaz, Calixto Javier Sergio Vázquez Olivas, Joaquín Vela González y Jorge Wade González

Es de primera lectura.



LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

El secretario Agustín Torres Delgado:

«Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores

Honorable Asamblea: a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores les fue turnada, para su estudio y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar las fracciones II-A y II-B del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Estas comisiones, con fundamento en los artículos 48 y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 55, 56, 60, 87, 88 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de dicha propuesta bajo los siguientes

ANTECEDENTES

La iniciativa con proyecto de decreto para adicionar las fracciones IIA y IIB del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue presentada por el señor Diputado Alejandro Díaz y Pérez Duarte y otros integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria del 25 de abril del año en curso.

La Presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, conforme a reglamento, ordenó el siguiente trámite: "túrnese a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores".

Estas comisiones, con las facultades anteriormente referidas, se permiten formular el presente dictamen conforme a las siguientes

CONSIDERACIONES

1o. La iniciativa en cuestión propone que el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se adicione para quedar como sigue:

Artículo 28. A la Secretaría de Relaciones Exteriores corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I y II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II A. Coadyuvar a la promoción turística y comercial de México, impulsando a las embajadas y consulados mexicanos a que colaboren eficientemente a detectar necesidades en los países donde residen que pudieran ser atendidas por productos mexicanos, apoyando a misiones comerciales e individuos que lo requieran con el objeto de incrementar las ventas de productos mexicanos en el exterior.

II-B. Capacitar a los miembros del servicio exterior mexicano en las áreas turística y comercial, para que puedan colaborar eficientemente en la realización de lo enunciado en la fracción anterior.

III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2o. Tal y como se asientan en la exposición de motivos, la diplomacia no puede ni debe circunscribir su radio de acción al solo mantenimiento de las relaciones con gobiernos de las distintas naciones del orbe, sino que debe recoger la inveterada costumbre de constituir a sus agentes en promotores comerciales y, concretamente para el caso de México, promover el turismo del exterior, ya que, por nuestro extraordinario legado histórico, la belleza de nuestros escenarios naturales y la infraestructura instalada en el territorio nacional, legítimamente aspiramos a constituirnos en un país de gran afluencia turística.

3o. Si bien no podemos negar el interés que los miembros del servicio exterior mexicano han brindado a las ramas comercial y turística, no podemos negar que ese esfuerzo lo han venido realizando impulsados por el deseo de servir al país, pero sin un soporte o fundamento legal adecuados.

4o. Tal como lo asienta la iniciativa en comento, la situación coyuntural de nuestra economía nos debe impulsar más que nunca a promover institucionalmente tanto las exportaciones, como el incremento del turismo extranjero; reconocer lo anterior nos lleva también a estimar valedero el propósito de asignar formalmente estas tareas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, aprovechando el hecho de que nuestro país cuenta con una amplia red de embajadas, consulados y agencias consulares en el extranjero.

5o. Con el objeto de darle mayor concresión a la fracción II-A propuesta, estas comisiones unidas estiman que su texto debe quedar en los siguientes términos:

"Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país, a través de sus embajadas y consulados."

6o. Para el efecto de hacer posible la eficiente atención de estas tareas, las comisiones unidas estiman adecuada la adición de una fracción II B al artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el siguiente texto:

II-B. "Capacitar a los miembros del servicio exterior mexicano en las áreas comercial y turística, para que puedan cumplir con las responsabilidades derivadas de lo dispuesto en la fracción anterior".

7o. Para dar congruencia a las adiciones propuestas, estas comisiones unidas se permiten proponer la reforma de la fracción IV del artículo 34 de la citada Ley Orgánica, a efecto de que a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial le corresponda fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del país.

8o. No se estima necesario reformar a su vez el artículo 42 de la ley orgánica multicitada, ya que en su fracción XI contiene un texto que confirma la coordinación que debe haber entre las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, en la materia que nos ocupa.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, estas comisiones unidas se permiten proponer esta Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se adicionan y reforman los artículos 28 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para quedar como siguen:

Artículo 28. A la Secretaría de Relaciones Exteriores corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I y II. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II-A. Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados.

II-B. Capacitar a los miembros del servicio exterior mexicano en las áreas comercial y turística, para que puedan cumplir con las responsabilidades derivadas de lo dispuesto en la fracción anterior.

III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 34. A la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I a III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del país.

V. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

TRANSITORIOS

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de comisiones de la honorable Cámara de Diputados, México, D.F., de 1995. Diputados: Dionisio E. Pérez Jácome, presidente; Augusto Gómez Villanueva, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Alejandro Díaz y Duarte Pérez, Gerardo Arellano Aguilar, Carlos Flores Vizcarra, Jesús Zambrano Grijalva, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Claudia Esqueda Yáñez, secretarios; Alejandro Moreno Berry, Salvador Beltrán del Río; José Castelazo y de los Angeles, Consuelo Botello Treviño, Eduardo Escobedo Miramontes, Rosa María Cabrera Lotfe, Ricardo García Cervantes, Ana Lilia Cepeda de León, Juan Antonio García Villa, Lorenzo Chávez Zavala, Luis Garfias Magaña, Eustasquio de León Contreras, Leonel Godoy Rangel, Rodolfo Elizondo Torres, Saúl González Herrera, José Manuel García García, José Mauro González Luna, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Ignacio González Rebolledo, José A. Hernández Fraguas, Juan Guerra Ochoa, César Leal Angulo, Franciscana Krauss Velarde, Luis Felipe Mena Salas, Ernesto Luque Feregrino, Alfonso Molina Ruibal, Jorge Moreno Collado, Pablo Moreno Cota, José Narro Céspedes, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, Eugenio Ortiz Walls, Fernando Orihuela Carmona, Ignacio Ovalle Fernández, Carlos A. Reta Martínez, Víctor Samuel Palma César, Mara Robles Villaseñor, Francisco J. Peniche y Bolio, Alejandro Rojas DíazDurán, Fernando Pérez Noriega, Cecilia Romero Castillo, José Ramírez Gamero, Emilio Solórzano Solís, Píndaro Urióstegui Miranda, Alejandro Torres Aguilar y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.



PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PERMISO PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL

El secretario Francisco Martínez Rivera:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue turnada, para su estudio y dictamen, la minuta con proyecto de decreto del Senado de la República, concediendo autorización al Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse del territorio nacional los días del 21 al 25 de octubre de 1995, a fin de que asista a la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar en la ciudad de New York, Estados Unidos de América.

Esta comisión, con fundamento en los artículos 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 48 y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al análisis de la referida minuta, bajo los siguientes

ANTECEDENTES

1o. Con fecha 9 del presente mes, la Secretaría de Gobernación hizo llegar a la Cámara de Senadores, una iniciativa con proyecto de decreto, por la que el titular del Poder Ejecutivo solicita permiso para ausentarse del país los días del 21 al 25 de octubre de 1995.

2o. La iniciativa de referencia fue hecha del conocimiento del pleno del Senado de la República el día 10 de los corrientes, acordándose la dispensa de todos los trámites reglamentarios y sin discusión alguna, la solicitud fue aprobada por 108 senadores presentes, disponiéndose en consecuencia su envío a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

3o. La minuta con proyecto de decreto aprobada, fue a su vez presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados, en su sesión del pasado día 10, ordenando la Presidencia de la mesa directiva el siguiente trámite: "recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

4o. Esta comisión, con base en lo dispuesto por los artículos 42, 43, 48 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 56, 57, 65, 87, 88, 93 y conexos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, procedió a estudiar el expediente integrado y en consecuencia, se permite sustentar su dictamen bajo las siguientes

CONSIDERACIONES

1o. Conforme al artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constituye facultad y obligación del Presidente de la República "dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales".

2o. La iniciativa de proyecto de decreto por la cual solicita permiso el Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional del 21 al 25 de los corrientes, tiene el propósito de hacer factible que el titular del Ejecutivo asista a la Asamblea General de Naciones Unidas, que habrá de reunirse próximamente en ocasión de conmemorarse el Quincuagésimo aniversario de la entrada en vigor de la carta de las Naciones Unidas.

3o. El señor Presidente de la República ha manifestado su intención de asistir a ese evento, que en el marco de la referida Asamblea congregará a los más altos dignatarios del mundo, a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de que dichos estadistas consideren y en su oportunidad adopten una declaración solemne que reafirme los principios de la carta de las Naciones Unidas y establezcan las líneas de acción para el trabajo futuro de esa organización.

4o. Es evidente, como lo afirma el titular del Ejecutivo, que esa reunión de la Organización de las Naciones Unidas representará una singular oportunidad de reflexionar sobre el propio organismo y de medir y ponderar los alcances, recursos y limitaciones de su vida institucional, constituyendo la ocasión apropiada para plantear las alternativas de solución que correspondan a los desafíos actuales y futuros del organismo.

5o. El señor Presidente sugiere también que el evento convocado podrá ser una ocasión propicia para reiterar el compromiso de México con las Naciones Unidas y reafirmar, mediante la suscripción de la declaración solemne que se ha comentado, la visión compartida que tenemos con las demás naciones del orbe, en favor de un mundo libre de guerra, pobreza, represión y sufrimiento.

6o. Esas aspiraciones y las finalidades mismas de la Organización de las Naciones Unidas, corresponden en su esencia a los principios normativos de nuestra política exterior, que la Constitución General de la República consagra en la fracción X del artículo 89 de su texto, la que hemos transcrito al inicio de este capítulo de consideraciones. Por tanto, advertimos congruencia en la finalidad de asistir a esa próxima reunión, con los preceptos fundamentales de la Constitución en lo relativo a la conducción de nuestra política exterior.

7o. Por lo anterior y en atención a las consideraciones que se han expuesto, esta comisión estima que la visita del señor presidente Ernesto Zedillo a la ciudad de Nueva York, contribuirá de manera positiva al fortalecimiento de nuestras relaciones con las Naciones Unidas y de nuestra presencia en dicha organización, por lo que se permite proponer a la consideración de este pleno, el presente dictamen que contiene el siguiente

PROYECTO DECRETO

Artículo único. Se concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 21 al 25 de octubre de 1995, a fin de que asista a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, de los Estados Unidos de América.

TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados. -México, D.F., a 12 de octubre de 1995.-Por la comisión, diputados: Dionisio E. Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río; José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan A. García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna, Ignacio González Rebolledo, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, José Ramírez Gamero, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.



COMISIONES DE TRABAJO

El secretario Joaquín Rodríguez Lugo:

«Comisión de Régimen y Concertación Política.

Honorable Asamblea: la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta Cámara, en uso de las facultades que le otorgan los artículos: 42, 45, 47, 50, 51, 52, 53, 54 y 65 y demás relativos a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite proponer a la honorable Asamblea, a los siguientes diputados para adecuar las comisiones y comités para el desempeño de los trabajos de este cuerpo legislativo.

Atentamente.

México, D.F., a 12 de octubre de 1995.-Diputados: Humberto Roque Villanueva, Presidente; Ricardo García Cervantes, coordinador del grupo parlamentario del PAN; Jesús Ortega Martínez, coordinador del grupo parlamentario del PRD; Joaquín Humberto Vela, coordinador del grupo parlamentario del PT; Juan José Osorio Palacios, Héctor Hugo Olivares V., José Ramírez Gamero y María del Rosario Guerra Díaz

12 de octubre de 1995.

Comisión de Agricultura: ingresa el diputado José Luis Galeazzi Berra, sale el diputado Max Tejeda Martínez; el diputado José Santos Ramos Damián, sustituye como secretario al diputado Jorge Kondo López e ingresa el diputado Jesús Rafael Ruvalcaba León.

Comisión de Artesanías: ingresa la diputada Ana Lilia Cepeda de León, por el diputado Guillermo González y Guardado.

Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas: ingresa el diputado Juan Maldonado Sánchez, por el diputado Wilfrido Isidro Muñoz Rivera.

Comisión de Asuntos de la Juventud: ingresa el diputado Limbert Oswaldo Ponce Duarte, sale el diputado Jorge Abel López Sánchez.

Comisión de Asuntos Fronterizos: ingresa el diputado Samuel Armando Ayala Luevanos, sale el diputado Eliezar García Sáenz; ingresa la diputada Ysabel Molina Warner, sale el diputado Eliseo Moyao Morales; ingresa el diputado Rafael Díaz Chávez, sale el diputado Julián García Noriega.

Comisión de Asuntos Indígenas: ingresa el diputado Juan Maldonado Sánchez, sale el diputado José Santos Ramos Damián.

Comisión de Bosques y Selvas: ingresa la diputada Margarita Villanueva Martínez, sale la diputada Nohelia Linares González.

Comisión de Ciencia y Tecnología: ingresa Limber Oswaldo Ponce Duarte, sale el diputado Heriberto Galindo Quiñones; ingresa el diputado José Luis González Benavides, sale el diputado Jorge Kondo López.

Comisión de Comercio: ingresa el diputado Pedro Morales Samohano, sale el diputado Manuel Enrique Russek Valles; ingresa el diputado Carlos Chaurand Arzate, sale el diputado José Luis Salcedo Solís; ingresa el diputado Máximo Cagigal Manilla, sale el diputado Salvador López Muñoz.

Comisión de Cultura: ingresa la diputada Margarita Villanueva Ramírez, sale Alicia González Cerecedo. Comisión de la Defensa Nacional: ingresa el diputado Octavio G. West Silva, sale el diputado Francisco Javier Guízar Macías.

Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicio: la diputada Carmen Zavala Medel sustituye como secretaria a la diputada Lidia Zarrazaga Molina e ingresa el diputado Pedro Morales Samohano.

Comisión del Distrito Federal: ingresa el diputado Carlos Aceves del Olmo, sale el diputado Alberto Contreras Salazar.

Comisión de Educación: ingresa el diputado Rafael Díaz Chávez, sale el diputado Julián García Noriega.

Comisión de Ganadería: ingresa el diputado Joaquín Juárez del Angel, sale el diputado Jesús Rafael Rubalcaba León.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: ingresa el diputado José Antonio Martínez Torres, sale el diputado Wilfrido Isidro Muñoz Rivera.

Comisión de Hacienda y Crédito Público: ingresa el diputado Heriberto Galindo Quiñones, sale el diputado Jorge Kondo López.

Comisión Jurisdiccional: ingresa el diputado José Luis González Benavides, sale el diputado Wilfrido Isidro Muñoz Rivera.

Comisión de Marina: ingresa el diputado Samuel Ayala Luévanos, sale el diputado Homar Zamorano Ayala.

Comisión de Participación Ciudadana: ingresa el diputado Máximo Cagigal Manilla, sale el diputado Carlos Aceves del Olmo; ingresa el diputado Pedro Morales Zamohano, sale el diputado José Natividad González Paras; ingresa el diputado Eduardo Guzmán Ortiz, sale el diputado Marcos Cruz Martínez.

Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial: ingresa el diputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, sale el diputado Salvador López Orduña.

Comisión de Pesca: el diputado Rodimiro Amaya Téllez sustituye como secretario al diputado Leonel E. Cota Montaño; ingresa el diputado Limber Oswaldo Ponce Duarte, sale el diputado Heriberto Galindo Quiñones.

Comisión de Población y Desarrollo: ingresa el diputado Juan Maldonado Sánchez, sale el diputado José Antonio Martínez Torres; ingresa la diputada Lucero Saldaña Pérez, sale el diputado Eliezar García Sáenz.

Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública: ingresa la diputada Anastacia Guadalupe Flores Valdez, sale el diputado Homar Zamorano Ayala.

Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía: el diputado Jaime Jesús Arceo Castro sustituye como secretario al diputado Eliezar García Sáenz, e ingresa el diputado Carlos Chaurand Arzate.

Comisión de Reforma Agraria: ingresa el diputado Rafael Díaz Chávez, sale el diputado Julián García Noriega; ingresa el diputado Pedro Rivera Pavón, sale el diputado Miguel Ortiz Jongitud.

Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias: ingresa el diputado Lauro Rendón Castrejón, sale el diputado Homar Zamorano Ayala.

Comisión de Relaciones Exteriores: ingresa la diputada Ysabel Molina Warner, sale la diputada Ana Lilia Cepeda de León; ingresa el diputado Miguel Angel García García, sale el diputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Comisión de Trabajo y Previsión Social: ingresa como secretario el diputado Eduardo Guzmán Ortiz, sale el diputado Marcos Cruz Martínez.

Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda: el diputado Octavio G. West Silva ingresa como secretario, sale el diputado Samuel Palma César; ingresa la diputada Rosa María Cabrera Lotfe, sale el diputado Guillermo González y Guardado.

Comité de Administración: ingresa el diputado Francisco Javier Guízar Macías; sale el diputado Antonio Sánchez Gochicoa.

El Presidente:

Asimismo esta Presidencia informa que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentará ante el pleno el resto de las propuestas para integrar las comisiones y comités, el próximo martes 17 de octubre.

Continúe, señor secretario.

El secretario Joaquín Rodríguez Lugo:

En votación económica se pregunta si se aprueban.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada la proposición, señor Presidente.



MANUEL AVILA CAMACHO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Cándido Pérez Verduzco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hacer comentarios sobre el aniversario del fallecimiento del general Manuel Avila Camacho.

El diputado Cándido Pérez Verduzco:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El día de mañana, 13 de octubre, se cumplen 40 años del fallecimiento del general de división y ex presidente de la República, Manuel Avila Camacho. Un doble motivo nos trae a esta tribuna para recordarlo: primero, se trata de un ciudadano poblano que supo trascender las condiciones de su origen y su tiempo para situarse en un lugar destacado en la historia de México y segundo, porque su acción en la vida pública y como Presidente de México de 1940 a 1946, en uno de los periodos más decisivos para la consolidación de nuestra vida nacional, en un contexto excesivamente crítico a nivel internacional causado por la Segunda Guerra Mundial, nos debe llevar sin duda a la reflexión de nuestra historia para encontrar también ahí enseñanzas necesarias para enfrentar los retos que hoy vivimos.

Manuel Avila Camacho nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897, en una familia modesta y trabajadora. Muy joven se incorporó al movimiento de la Revolución Mexicana, gestando una ascendente carrera militar y política. Fue comandante de la zona militar de Colima, general de brigada en 1925 y general brigadier en 1939. Fue secretario de guerra y marina de 1937 a 1939 y posteriormente Presidente de la República de 1940 a 1946.

Militar de profesión, destacó fundamentalmente por su vocación política; representa el último eslabón de la época de los caudillos, como él mismo lo declaró en julio de 1945, diciendo que la época de los caudillos gobernantes había terminado y que el ejército debería reconocer su divorcio de la política.

Durante su sexenio se realizaron importantes reformas legales, entre las que destacan sus iniciativas de ley para que la Secretaría de Guerra cambiara su nombre por el de Defensa Nacional; para promulgar la Ley del Seguro Social, sobre cuya base se creó en 1943 el Instituto Mexicano del Seguro Social; la Ley de Industrias de Transformación, que protegieron el desarrollo de una industria nacional; la Ley del Servicio Militar y en condiciones en donde casi el 50% de la población no sabía leer ni escribir, destaca su iniciativa para expedir la ley que promovía la Campaña Nacional contra el Analfabetismo.

Entonces se concibió la educación como medio indispensable para la unidad y el desarrollo industrial y con esta visión se impulsó una gran campaña de construcción de escuelas, se creó la Escuela Normal Superior y el Instituto de Capacitación del Magisterio.

La iniciativa privada por su parte fundó el Instituto Tecnológico de México y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En 1946 se promulga también la Ley Federal Electoral, donde arranca la primera etapa en la conformación de un sistema de partidos al otorgárseles personalidad jurídica.

En 1939 se desató la Segunda Guerra Mundial y una negra noche cubrió a los países de todo el orbe. La amenaza del fascismo trascendió las fronteras y en este panorama internacional las dos cámaras legislativas acordaron la creación con miembros de todas las fracciones políticas el Comité Parlamentario Antifascista.

En abril y mayo de 1942 fueron hundidos varios barcos petroleros mexicanos por submarinos nazis y el Presidente de la República entonces informó al Congreso de la Unión y éste le concedió facultades extraordinarias para declarar el estado de guerra entre México y las potencias del eje.

El ex presidente Lázaro Cárdenas fue designado entonces secretario de la Defensa Nacional, con este hecho México rompió su neutralidad y se situó en favor de los países aliados. En 1944 fue enviado al pacífico el Escuadrón 201.

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, México inició el tránsito de una economía predominantemente agraria a una economía de tipo industrial. Fue ésta una época de crecimiento económico del país; se fortaleció el comercio exterior con una gran capacidad de exportación de productos agrícolas y se impulsaron las industrias básicas en las ramas siderúrgicas de artículos eléctricos y fertilizantes; se crearon, entre otros, el Instituto Nacional de Cardiología y el Observatorio Astrofísico.

El conjunto de estas políticas permitieron dar vigor a la consolidación de una fase que fue decisiva para lograr un largo periodo de desarrollo nacional; sin embargo, queremos destacar que el aspecto más importante de Manuel Avila Camacho fue el de la política.

Sin lugar a dudas, como cualquier hombre público, Manuel Avila Camacho fue controvertido y gozó de amigos y reconocimientos, pero también sufrió la crítica implacable de sus enemigos. En su personalidad, sin embargo, destacaba la cortesía y la atención para tratar la complejidad de todos los asuntos en sus relaciones, rasgo que lo llevó a ser llamado el presidente caballero.

La política fue el aspecto fuerte de Manuel Avila Camacho. Desde su posición y desde su visión la utilizó como el instrumento fundamental para dirimir las diferencias con sus adversarios, para concertar en la complejísima composición de fuerzas en el seno del Congreso y en el concepto de los poderes locales y regionales.

La idea de la unidad nacional constituyó el centro de su discurso y el argumento principal en la política de conciliación entre los diversos sectores de la población durante todo su periodo gubernamental.

Hoy cuando vivimos una situación particularmente difícil en lo económico, cuando en lo político aparecen rasgos de acciones y actitudes que dañan la unidad nacional, hoy más que nunca, se requiere voltear la vista a nuestra historia, a las raíces, a las experiencias y a las enseñanzas que nos han forjado como nación.

Hoy requerimos alejar las actitudes de choque o de facción. Requerimos de una política de concordia y unidad nacional, de certidumbre en lo económico y lo político. Hoy más que nunca requerimos de la política, como el principal instrumento para enfrentar y superar la crisis, para concertar, para conciliar, para consensar con todas las fuerzas y expresiones políticas del país, que nos lleven a caminar por la senda de una nación que forja una nueva cultura de participación y acción política, en la construcción de un país más justo y más democrático.

Es en esta perspectiva como entendemos la mesa para el gran diálogo nacional, que conduzca a la reforma política y del Estado y establezca definitivamente las reglas y los acuerdos democráticos, para un país de certidumbre y estabilidad que propicie el desarrollo nacional con una visión de largo plazo.

Es también en esta perspectiva como entendemos las enseñanzas de nuestra historia y el papel desempeñado por el distinguido poblano y ex presidente de México, Manuel Avila Camacho.

Muchas gracias.



12 DE OCTUBRE

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Rodrigo Robledo Silva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al 12 de octubre.

Pero antes, esta Presidencia invita a todos los diputados a escuchar con atención la intervención del orador en turno.

El diputado Rodrigo Robledo Silva:

Si me permite, señor Presidente; señoras y señores legisladores:

Hablar de la historia es hablar de la aventura humana, esta aventura tuvo un pasado, tiene un presente y tendrá un futuro; nunca hombre alguno podrá comprender de manera total el proceso histórico de la humanidad, inteligencias privilegiadas se han acercado al acontecer histórico para contemplarlo y hacerlo suyo. Como fruto de dichos esfuerzos el conocimiento histórico nos muestra muchos aspectos, hechos, realizaciones, logros y fracasos del hombre, que nos permiten conocer al mismo.

La vida del hombre sobre el planeta ha alcanzado momentos de gloria y esplendor y ha caído en momentos de oscuridad. La humanidad, como toda persona, ha pasado por éxitos y fracasos, por avances y retrocesos, pero en conjunto se ha desarrollado y se ha perfeccionado. Es apasionante la contemplación del devenir histórico en sus amaneceres y en sus atardeceres. Las noches oscuras son un reto para el afán del hombre por hacer suya la verdad, practicar la justicia y promover el bien.

Hay en la evolución histórica momentos cumbre cuya luminosidad irradia inefables destellos sobre los caminos de la humanidad. Cuando el hombre de recolector se tornó en cazador, cuando el hombre se refugió en la primera cueva, el hombre preparaba la revolución neolítica. ¡Qué maravilloso fue el amanecer neolítico! ¡Cómo pudo crecer el hombre cuando aprendió a domesticar a los animales y a cultivar la tierra! Pudo alimentarse y vestirse mejor, necesitó convivir más y en esa conciencia dinamizó las fuerzas positivas de la historia.

El hombre empezó a ampliar su señorío sobre la Tierra, respondiendo a su profunda vocación. En el transcurso de los tiempos la comunicación humana se hizo palabra y ésta pudo expresarse en signos comunes permitiendo la escucha y la expresión comunicante. Desde entonces los hombres pudimos hablar y labrar en piedra, en arcilla, en papiro y en papel nuestros pensamientos y sentimientos. La encarnación de la palabra humana es uno de los grandes logros del hombre inteligente y qué decir del primer pensamiento filosófico en la antigua Grecia, entonces el hombre se lanzó a explicar el ser y las causas del ser.

Fue un paso gigantesco en la evolución del pensamiento y del quehacer humano. El hombre es siempre un ser inacabado, nunca alcanza su plenitud y continúa la búsqueda y la proseguirá hasta que llegue el día de días en la consumación de los tiempos.

La conciencia de la unidad y de la universalidad en las naciones modernas se labró desde hace siglos a golpes de historia. Uno de sus acontecimientos singulares fue el descubrimiento por parte de Cristóbal Colón de las islas en el Atlántico y en el Caribe y de las costas de nuestro continente; fue tan incomparable su logro que si su autor tuvo conciencia de las dimensiones de su descubrimiento, ese día surgió la modernidad.

Ciertamente los españoles no fueron los primeros en llegar al continente, antes que ellos, 50 mil años antes, tal vez los primeros hombres fueron enseñoreando nuestras llanuras y montañas, edificando sus ciudades y forjando sus comunidades; pero fue la navegación colombina la que permitió al hombre alcanzar esa práctica de la redondez de la Tierra.

Para el hombre americano no existía el hombre europeo y para éste no existía aquél. Las comunidades humanas de Europa y América se ignoraban mutuamente, la experiencia de la unidad humana era incompleta y en consecuencia, imperfecta. La vivencia de la pluralidad humana se enriqueció al descubrir nuevas culturas, diferentes creencias y palabras ignoradas. El hombre, el hombre blanco y el hombre cobrizo se encontraron y habrían de superar retos indescriptibles para juntos convivir mejor.

Para España, el hombre europeo, el 12 de octubre fue un día grande; fue un nuevo día.

Para el hombre americano ese día fue una sorpresa y hasta la llegada de un cataclismo. Tras de ese día para unos y para otros, siguieron días de lucha, de resistencia, de conquista, de sometimiento, de explotación. Nunca las obras del hombre son perfectas; nunca los días del hombre son pura luz; son también noche, son sufrimiento y gozo; con avances y retrocesos, son victoria y derrota, son construcción y aniquilamiento, comienzo y fin. Así fue el descubrimiento de las islas del mar, del océano en aquel 12 de octubre de 1492.

Fue un nuevo comienzo en la historia de la humanidad, pudo el hombre contemplar la grandeza y la hermosura del mar Atlántico; la belleza de la vegetación tropical y sin igual belleza natural de la mujer habitante de aquellas selvas, de los prados.

El hallazgo del 12 de octubre puso de manifiesto que el hombre está llamado a investigar el mundo y descubrir grandes cosas y al encontrarse con los hombres de este continente unos y otros pudieron comprender que cuando los seres humanos trabajan razonablemente unidos, crean cosas maravillosas.

Los creyentes al contemplar sin par vegetación, la fuerza de los mares y de los vientos, pudieron cantar con más convicción la gloria del Señor y pregonar sus obras. Así lo hicieron; así lo entendió el historiador Gonzalo de Oviedo, cuando escribió sus obras sobre el Nuevo Mundo.

El primer viaje de Colón y los suyos fue el preludio de los centenares de viajes de España hasta nuestras tierras. Ese viaje primigenio hizo posible la llegada de Juan de Grijalva, de Hernán Cortés, de Nuño de Guzmán, de Bartolomé de Olmedo, de Pedro de Gante, de Juan de Zumárraga, de Antonio Mendoza, de Luis de Velasco. En ese viaje comenzaron a venir a estas tierras los Gómez, los García, los Hernández, los Fernández, los González, los Solís, los Alvarado y los Sánchez y con ellos todos los hijos de Sánchez.

El 12 de octubre de 1492 se pronunció por primera vez una palabra castellana en esta tierra y a partir de ella se han construido innumerables parlamentos, diálogos, cantos, escritos y libros en castellano. Nuestra lengua fue desde entonces vehículo de comunicación para innúmeras poblaciones, ciudades y regiones. Su uso fue extendiéndose por el norte, el centro y el sur del continente, desde sus costas orientales hasta sus costas occidentales. Su predominio fue también instrumento de dominación y bajo su empuje muchas lenguas, dialectos y comunicaciones indígenas fueron cayendo en el desuso.

El uso del castellano la hace lengua común para decenas de millones de hispanoamericanos, porque Rodrigo de Triana jubiloso gritó: ¡tierra!, en aquella madrugada del 12 de octubre, en castellano, han contado decenas de escritores, desde la pampa hasta los desiertos de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

No podemos olvidar tan memorable día porque desde entonces pudieron llegar a Europa productos de estas tierras y España introdujo en ellas cultivos que hoy son fundamentales para nuestra economía. Ese intercambio de cultivos enriqueció la agricultura y le permitió cobrar nuevos impulsos al encontrar campos feraces para su desarrollo.

La ambición mercantilista de los españoles fue localizando las minas de donde los cobrizos extraían sus metales preciosos y descubrió nuevos centros mineros, trajeron en sus buques nuevas técnicas de cultivo y cultivos nuevos. A nuestros lares llegaron el arado egipcio, el hierro, el caballo, los bovinos, los caprinos.

Desde esa fecha centenares de barcos condujeron a aventureros y a misioneros, unos vinieron a buscar fortuna y otros anunciaron la buena nueva y, todos, misioneros y conquistadores fueron poblando esta tierra, haciendo surgir poblaciones, ciudades, campos de cultivo, caminos, templos, plazas y casas de gobierno.

En una palabra, el conmemorar el 12 de octubre celebramos el surgimiento de nuestra nación, el encuentro de las culturas indígenas con la cultura europea y el inicio indudable de una nueva etapa de la historia. Ciertamente las naciones no se forjan de la noche a la mañana, es un proceso dialéctico, no fatal, sino depurador, ascendente.

En términos generales se necesitaron 300 años para madurar la conciencia para ser independientes; lo que no hemos logrado como país proveniente de un tronco común, es la unidad hispanoamericana, no con esquemas de gobierno supranacionales, sino de búsqueda de valores comunes, identificando con claridad a nuestros enemigos comunes; la Competencia entre naciones, entre valores y estilos de una vida, también se da.

Nuestros países latinoamericanos tienen un destino común. Si tomamos conciencia de esta vocación, trabajemos en ella con voluntad firme de superar las diferencias; en ello está nuestro futuro político y económico.

Esta conmemoración nos exige reencontrarnos con la historia para impulsar y profundizar las buenas consecuencias que siguieron a aquel hecho. Pero también nos exige superarnos ya con la aplicación de políticas justas, la marginación de nuestros conciudadanos de origen indígena. No es justo que a más de 500 años del descubrimiento del continente americano por los españoles, aún no descubramos el valor de las culturas indígenas y la deuda de justicia que tenemos con los pueblos aborígenes. Los mexicanos nunca hemos comulgado con segregaciones, porque nuestro humanismo histórico así nos lo determina. Hoy estamos obligados a crear juntos, con ellos, caminos de justicia y de respeto a su idiosincrasia, revalorar sus lenguas, sus costumbres y tradiciones; no podemos en justicia construir nuestra convivencia como si ellos hubieran dejado de existir. Tenemos que actuar de tal manera que podamos transformar el 12 de octubre, en la fecha que impulsa el encuentro, el diálogo y la aplicación de esfuerzos reales para reconocer en práctica, que todos los mexicanos sin distinción de raza, credo y riqueza, nos reconocemos hermanos, porque somos hijos de una misma tierra integrante de la misma humanidad.

Que el 12 de octubre se convierta, sí, en día de la fraternidad, de la humanidad hispanoamericana y un punto de reflexión permanente para descubrir lo que somos y lo que queremos ser.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Martín Equihua Equihua, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Martín Equihua Equihua:

Gracias, señor Presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados; les agradezco de antemano su atención:

12 de octubre de 1492, 12 de octubre de 1995, era internacional de las poblaciones indígenas del mundo.

Florentina se lavaba las lagañas de la última noche, la mañana del pasado 14, del mes patrio, en el único río con que ha contado su pueblo, cuando vino el temblor que le tiró su casa y la casa de cientos en la costa y montaña de Guerrero. Desde entonces, junto a los demás, anda de puerta en puerta, de licenciado en licenciado con los papeles bajo el brazo y con la esperanza de que la ayuden a resucitar sus adobes; anda penando en espera de que alguien la escuche. ¡Sí!, como millones esta vieja amusga está ávida de que la escuchen.

Hoy se cumplen, atendiendo a la invención gregoriana del tiempo, 503 años del arribo a estas tierras de América, del genovés Cristóbal Colón, gigante de los mares e instrumento de colonización de la corona española. Acontecimiento histórico aquél que nos acercó a la primera globalización, desatando una de las invasiones más crueles y destructivas de que tenía memoria la historia universal de la humanidad.

Muchas fueron las culturas borradas para siempre de la faz de la Tierra; millones de seres humanos fueron sacrificados, muchos tuvieron que huir a las montañas inhóspitas, desde donde contemplaron la marcha del tiempo, muchos decidieron no dejar de luchar nunca, las abuelas violadas parieron una nueva raza guadalupana, futbolera, tequilera, las de las mañanitas de "los pajarillos que cantan porque la luna ya se metió". La raza que celebraba sin rubor el Día de la Raza y que cada vez más se entiende que el 12 de octubre es mito para los descendientes de los pueblos originarios y que no puede ser un día de fiesta.

Por cierto es necesario que revisemos aquí el decreto del 4 de octubre de 1929, que establece en su único artículo, el 12 de octubre como fiesta nacional "Día de la Raza y del Descubrimiento de América".

Fernando Benítez ha expresado recientemente una convicción que deberíamos compartir todos, que ha llegado la hora de saldar una vieja herida que ha sangrado por más de 500 años, así lo gritan hoy ese mismo día en muchas plazas de ciudades y pueblos miles de gargantas que claman: "México, nunca más y nosotros".

Hoy como nunca en la historia contemporánea de nuestro país se han creado condiciones favorables para ir al fondo de esta injusticia histórica, gracias a los que se levantaron en armas, gracias a los que preferimos la paz, gracias a los que no han preferido nada pero que están ahí expectantes en los cerros, en las plazas, en los volcanes. Recordemos que el presidente Zedillo afirmó en el Plan Nacional de Desarrollo que es urgente responder a los reclamos históricos de justicia, tierra, derechos políticos, sociales y autodeterminación; recordemos que la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía en un esfuerzo de confluencia de organizaciones y pueblos indígenas y comprendiendo la sentencia de Benítez, ha generado una propuesta para la creación de las regiones autónomas; recordemos también el anteproyecto de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas entre otros.

No olvidemos que pronto empezará en Chiapas la mesa de negociación sobre derechos y cultura indígena; pronto empezará también una consulta nacional a pueblos indígenas. De nosotros depende que podamos arribar a soluciones justas y no demagógicas. Porque una consulta nacional a los pueblos indígenas sin ignorar la complejidad que conlleva una consulta nacional no epidérmica a los pueblos indígenas, no parece existir en la actualidad ni en perspectiva ningún otro instrumento útil para hacer concluir y someter a juicio las distintas propuestas que se han puesto en juego siempre con el argumento de que representan los intereses del país y de los indios de México.

Conviene hacer la consulta porque nunca en la vida de la República se ha consultado a los pueblos indígenas y qué decir del periodo colonial. La consulta será, según lo que hemos acordado en las comisiones de Asuntos Indígenas de ambas cámaras, real y no simulada, de fondo y no cosmética, partirá desde las miles de comunidades y no serán encuentros con las etnias y comunidades más representativas como lo anunció la Secretaría de Gobernación, aun cuando hemos delimitado los temas quedará abierta para que a plenitud se expresen en lo que es su interés, los descendientes de los pueblos originarios.

Conviene hacer una consulta porque nadie puede reclamar para sí la representación absoluta de las opiniones diversas de la diversidad étnica, conviene hacerla no para satisfacer las prisas de dudoso origen, sino con el tiempo necesario, como ha sido también acordado.

En principio hemos contemplado en los meses de octubre a diciembre, pero no son fechas religiosas sobre todo si no se cumple también la acordada difusión intensa y la participación efectiva de las comunidades indígenas. Al propio tiempo de la consulta y la consulta misma debe tener la virtud de insertarse en la perspectiva real de la solución al conflicto armado de Chiapas y a la generación de reformas constitucionales y legales y no debe servir para agrandar y complicar dicho conflicto, ni para simular soluciones.

Esta consulta debe de ser la simulación, la manipulación o la búsqueda de presión maquiavélica para los actores que en Chiapas se esfuerzan por encontrar el camino hacia la siempre ausente justicia. Debe concebirse como un proceso complementario de las negociaciones de San Andrés Larráinzar, como la apertura a los que no han estado ni estarán allá, no como la sustitución, no como la provocación para no alcanzar los acuerdos que se procesan en el sureste; ninguna consulta sin la participación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional pero sin los demás tampoco.

La consulta indígena, consensada su dimensión, debe también concebirse como parte del multicitado diálogo nacional que no llega; debe de ser una consulta de los indios para los indios, sí no estos, los de carne y hueso de las estadísticas ofensivas con la nación que se han negado a incorporar la pluralidad en sus instituciones.

Esperamos que el anuncio hecho el pasado 10 de octubre en la Secretaría de Gobernación pueda leerse como la voluntad de los poderes constitucionalmente establecidos para ir al fondo en la creación de condiciones favorables para revertir la miseria, la opresión y exclusión de los pueblos indígenas. Cabe advertir otra vez lo obvio, que no bastarán leyes románticas sin compromisos políticoadministrativos convertidos en considerables mofas presupuestales que vayan ahí desde la miseria, es cotidianidad.

Hacemos un llamado a las cuatro, cinco o seis fracciones, a los partidos políticos, al Ejecutivo y a los distintos actores de nuestra nación para que de una vez por todas sientan entre sus prioridades la resolución del expediente indígena siempre pospuesto. Es un imperativo ético y político para no hacer inevitable el que asistamos en poco tiempo al funeral de los 12 opatas que se le han escurrido al tiempo salvo que la suerte le ceda el triste privilegio de llegar primero al panteón de las culturas, donde descansan los chichimecas, Jonás y muchos más, a los 41 kiliwas o a los 96 qumiai.

Las culturas indígenas no pueden seguir siendo vistas como la antítesis de la modernización, lo indio no puede seguirse confundiendo con una presunta obsesión cerrada por el pasado; de otro forma pronto enterraremos también a aquellas culturas poblacionalmente débiles como los 238 itziles, los 436 catchiqueles, los 149 papados, en esperanza de que los más fuertes como los nahuas, zapotecos o mayas y otros, encuentren pronto nuevos orificios para colarse al futuro.

Vayamos con espíritu abierto a ese gran acontecimiento que puede ser la consulta. Desde ya, debemos atender las voces críticas que digan con suficiente razón de ella y asumamos el compromiso de que si no goza del consenso suficiente que garantice su legitimidad la guardemos para mejor tiempo. O somos parte de la solución o asistiremos de la diversidad étnica a la diversidad de conflictos, incalculables algunos.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Roberto Pedraza Martínez, de la fracción parlamentaria del PRI, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Roberto Pedraza Martínez:

Con su permiso, señor Presidente:

Hoy, a 503 años que Cristóbal Colón pisó por primera vez tierras de nuestro continente, fecha que marcó el destino de sus pueblos, es importante hacer algunas reflexiones.

La figura de grandes indígenas han quedado plasmadas en las páginas de la historia, al recordar a Cuauhtémoc, al estadista don Benito Juárez y muchísimos más, quienes mucho hicieron en su lucha por la injusticia social y la explotación de los más por los menos. Es importante reconocer que es muy poco lo hecho y falta mucho por hacer por los indígenas de México.

Los indios de México jamás en ninguna generación vivieron o han vivido libres de injusticias; la ambición, el ansia de lucro, el complejo de superioridad, el color de la piel y el aspecto externo del hombre han sido los factores del dominio.

Los aztecas fueron los grandes guerreros que sometieron por la fuerza a los pueblos más débiles. Llegó la conquista y con ello la colonización, que implicó la explotación de los vencidos.

Con la independencia, la situación de los indios no mejoró, continuó sin cambio la explotación de los indios. Con los españoles criollos convertidos en hacendados se perpetuó la explotación donde la víctima era siempre el indio.

La opresión y otros extremos fueron liquidados con la Revolución, pero aún nos deja un compromiso social que saldar, tenemos libertad, vamos en busca de la igualdad.

Ante el reclamo de los pueblos indígenas de México, es nuestra responsabilidad como legisladores presentar una iniciativa de ley sobre derechos indígenas. Es por ello que el honorable Congreso de la Unión, a través de las comisiones de Asuntos Indígenas del Senado de la República y de esta Cámara de Diputados, estamos convocando a las comunidades y organizaciones indígenas, organizaciones sociales y civiles, partidos políticos nacionales y locales, autoridades estatales y tradicionales, instituciones académicas y de profesionistas, a estudiosos de la problemática indígena y a la ciudadanía en general, a tomar parte en la consulta nacional sobre derechos y participación indígena.

La mecánica de esta consulta ha sido consensada en el seno de las comisiones de Asuntos Indígenas y fue de común acuerdo entre los integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias, que ésta emane desde el origen de las bases de las etnias, que es compromiso llegar a consultar a las comunidades que las conforman, si es preciso consultar a la gente que transita por los caminos más apartados, esto se hará.

Sin duda que tendremos detractores y descalificadores de cualquier proceso y a ellos les decimos que esta consulta será amplia, primordialmente al indígena que transita por los caminos polvosos o difíciles. Daremos también cabida a las opiniones de los interlocutores que de foro en foro se erigen en defensores de los indios de México, para que no se sientan soslayados.

En esta consulta, que no la limita el tiempo, así se consensó en el seno de la comisión, no sólo se avocará a consultar lo relativo al artículo 4o. constitucional, en los seis temas está enmarcada la problemática indígena, pero que no se entienda esto como limitativa.

Estaremos atentos de las propuestas de Larráinzar y las anexaremos para su análisis a las ya recibidas en el seno de la comisión.

Reafirmemos que el consenso de esta consulta servirá y será de interés nacional y no servirá a intereses particulares, que los únicos beneficiados serán los pueblos indígenas.

Por eso en esta fecha, 12 de octubre, antes llamada Día de la Raza, a la que yo llamo día de la dignidad del indio, saludo con afecto a un grupo de indígenas otomíes del valle de Tulancingo, en el Estado de Hidalgo, quienes nos honran con su presencia en estas galerías.

Saludo a los indios de México invitándolos a seguir luchando por nuestros derechos, con la fortaleza que nos ha dado sobrevivir en condiciones adversas, forjemos el nuevo proyecto indígena, recordándoles que nadie hará por los indígenas lo que a los indígenas corresponde hacer.



MIGRACION CENTROAMERICANA

El Presidente:

Para hacer comentarios sobre migración centroamericana, tiene la palabra el diputado Alfonso Martínez Guerra del Partido Acción Nacional.

El diputado Alfonso Martínez Guerra:

Gracias señor Presidente; respetables compañeros legisladores:

Cuando el gobernador Wilson del estado de California en Estados Unidos lanzó su propuesta denominada 187, en que se pretende negarle a todo indocumentado que se encuentre en dicho estado los servicios médicos, así como los estudios de cualquier grado a sus hijos, simplemente por su status jurídico; los mexicanos todos pueblo y Gobierno solidarizados, lanzamos un grito de repulsa y condena a semejante pretensión por arbitraria y deshumanizada, porque significaba que la mano de obra mexicana y centroamericana pudiera ser aceptada en cuanto reflejar algún beneficio para los campos agrícolas, comúnmente desechada por los trabajadores americanos y reservada por lo duro y extenuante para los ilegales, como gustan en Estados Unidos llamar a nuestros hermanos de raza, que buscando mejores oportunidades de vida se atreven a desafiar toda esa maraña de dificultades que suelen sortear por el simple y humano derecho de intentar dignificar sus vidas a través del trabajo honesto.

En cuanto a los hijos de esos indocumentados, los californianos que detentan el poder político, decidieron, como se hace a las cosas que no tienen valor, desecharlos.

Hasta ahí los mexicanos bien nacidos sufrimos con indignación y rabia esta actitud fría y acomodaticia de nuestros distantes vecinos, provocando una reacción de costa a costa y de frontera a frontera.

Pero contradiciendo esta legítima posición de defensa de nuestros compatriotas, en la lejana y exótica frontera de México con Centroamérica se llevan a cabo los más despreciables actos de sojuzgamiento, humillación y explotación de autoridades mexicanas de migración y aduanas en contra de todo aquello que se mueva con aspecto de centroamericano.

Esta situación ha generado una verdadera industria de la corrupción migratoria que envilece y deshonra a la tradicional hospitalidad mexicana que ha sido traicionada y manchada por los mexicanos, que abusando de su ventajosa posición burocrática, son parte importante de esa red de corrupción que vulnera los derechos de los emigrantes centroamericanos, que para infortunio de ellos se ven obligados a cruzar el territorio nacional.

En reciente visita a la frontera sur, el que esto asevera, pudo constatar lo que todos sospechábamos y muchos sabían, pero que a la luz de los hechos es triste realidad incontrovertible y que es demanda nacional frenarla, porque entraña una contradicción el defender a migrantes mexicanos y paralelamente pisotear a nuestros hermanos centroamericanos.

De todos los centroamericanos entrevistados en la frontera sur, el 100% aseveró haber sido vulnerado en sus derechos civiles o humanos cuando menos una sola vez en su transito por el territorio nacional hacia Estados Unidos o en sentido inverso hacia sus países de origen. Esta situación es vergonzosa e inaceptable por que México puede estar inmerso en una profunda crisis económica y política, pero al menos podría darles a los migrantes un trato digno y ejemplar acordes con la tradicional hospitalidad mexicana, reconocida en todo el mundo.

Asimismo ese estado de cosas ha provocado un deterioro económico en las ciudades fronterizas mexicanas, tanto del norte como del sur, pues simple y llanamente los potenciales viajeros que tradicionalmente derramaban gran cantidad de divisas en esas ciudades, se abstienen de visitarnos y consideran a México como un país en que las autoridades suelen explotar a los extranjeros, molestarlos en cualquier trayecto que recorran, hasta hacer inaguantable ese acoso y salir lo más pronto que se pueda del territorio nacional.

El Partido Acción Nacional siempre ha definido en foros nacionales y extranjeros el respeto absoluto a la dignidad de las personas, sin distingo de ninguna especie y así mismo se siente vulnerado y ofendido por semejante comportamiento hacia aquellos migrantes que merecen, por el simple hecho de encontrarse en un país extraño, todo el respeto y comprensión de que somos capaces los mexicanos.

Hoy 12 de octubre, Día de la Raza, en que se conmemora el Descubrimiento de América y que recuerda nuestros indisolubles lazos de fraternidad con los demás pueblos del continente, los invito a reflexionar acerca de la obra y pensamiento de los grandes humanistas y filósofos españoles del Siglo XVI, Francisco Victoria, nacido precisamente en 1492 y que adelantándose a su época sentó las bases del derecho de gente y Francisco Suárez, quien sostuvo el principio de soberanía de las naciones, así como la fundamentación del moderno derecho internacional o de gente que se equipara con el concepto contemporáneo del respeto irrestricto a la dignidad de las personas donde quiera que se encuentren, sin importar su nacionalidad o su status jurídico.

Por lo anteriormente expuesto, los abajo firmantes integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, respetuosamente solicitamos a los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Solicitar a la Secretaría de Gobernación la inmediata investigación de las actividades de sus agentes de migración con respecto a la constante violación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, fundamentalmente de la frontera sur.

Segundo. Solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la inmediata investigación de las actividades de sus funcionarios aduanales de las fronteras, motivo constante de quejas e inconformidad por abusos de poder frente a los migrantes centroamericanos.

Tercero. Y último, solicitar a ambas secretarías se sirvan informar a esta soberanía a la brevedad posible el resultado de dichas investigaciones.

Muchas gracias.

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra para rectificar hechos.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Víctor Quintana, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra:

Señor Presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados:

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática celebramos y con mucho gusto nos unimos a la propuesta de punto de acuerdo presentado por el diputado Martínez Guerra y diputados del Partido Acción Nacional.

Hemos sido testigos de innumerables casos de violación a los derechos humanos de nuestros hermanos centroamericanos por parte de diversas autoridades mexicanas.

Los 3 mil kilómetros que separan la frontera sur de la frontera norte en algunos puntos son un verdadero viacrucis y un verdadero calvario para muchos centroamericanos que tienen que atravesar nuestro territorio a su pesar, como si fuera un territorio de un país que no es hermano de ellos.

Nos han recomendado, nos han pedido en varios estados de la República, que así como con tesón estamos defendiendo los derechos humanos de los trabajadores mexicanos migrantes en los Estados Unidos, defendamos también los derechos humanos de los centroamericanos que aquí en México les va peor que a los mexicanos en Estados Unidos con la 187, porque aquí no tienen ningún estatuto, más que el de criminales.

Las diversas policías los tratan como verdaderos criminales, los confinan en lugares inmundos donde muchas veces se contagian de enfermedades, los tratan con un gran desprecio, los expulsan en vehículos cerrados, los hacen recorrer cientos de kilómetros sin tener espacio, sin tener lugar para satisfacer sus necesidades fisiológicas y esto hace que realmente la imagen de México, pero no únicamente la imagen de México, contradiga los más elementales acuerdos de protección y de respeto a los derechos humanos que nuestro país ha suscrito internacionalmente.

Nosotros invitamos a todas las fracciones de esta Cámara de Diputados a sumarnos con entusiasmo a los puntos de acuerdo que nos presentan los compañeros del Partido Acción Nacional, porque creemos que éste es un compromiso concreto y una manera muy específica de celebrar o mejor dicho de conmemorar lo que yo considero no el día de la hispanidad, sino el día de los pueblos indios, el día de los pueblos latinoamericanos.

Apoyemos, pues, compañeras y compañeros, esta iniciativa, pero vayamos más allá: estudiemos bien las iniciativas de ley que pueden derivarse de aquí para hacer las reformas necesarias que lleven a una protección efectiva, eficaz, de los derechos, no únicamente de los trabajadores mexicanos, sino también de los centroamericanos que pasan por nuestro país.

Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Asuntos Fronterizos.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra para presentar un punto de acuerdo.



ESTADO DE CHIAPAS

El Presidente:

Para un punto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Augusto Gómez Villanueva.

El diputado Augusto Gómez Villanueva:

Señor Presidente, con su permiso; compañeras y compañeros diputados:

Como es del conocimiento de este pleno, el pasado 21 de septiembre los diputados federales del Estado de Chiapas, de todas las fracciones aquí representadas, suscribieron un punto de acuerdo para formar una comisión plural de legisladores que actúe como observadora y coadyuve a la transparencia y tranquilidad del proceso electoral a celebrarse el próximo 15 de octubre en esa entidad.

Los diputados federales de las distintas fracciones parlamentarias que integramos esta LVI Legislatura, reiteramos nuestra plena adhesión a dicho punto de acuerdo, reconociendo cabalmente la trascendencia de estos comicios locales en la vida democrática de Chiapas y de México.

En consecuencia, un grupo de diputados hemos manifestado nuestro deseo de sumarnos a esta iniciativa responsable y plural de los diputados chiapanecos, acudiendo como observadores a esta vital elección, con el afán de contribuir a fortalecer la certidumbre del sufragio que emitirá el pueblo chiapaneco dentro del marco de legalidad, transparencia, civilidad política y concordia social que a todos nos corresponde preservar.

Firman por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Augusto Gómez Villanueva, por el Partido Acción Nacional, el diputado Miguel Hernández Labastida, por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Jesús Ortega y el diputado Saúl Escobar Toledo y por el Partido del Trabajo, el diputado Joaquín Vela.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente:

Esta Presidencia precisa que en relación con el punto de acuerdo presentado por el diputado Augusto Gómez Villanueva, se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



DIPUTADO FRUCTUOSO LOPEZ CARDENAS

El Presidente:

Esta directiva ha sido informada que el diputado Fructuoso López Cárdenas se encuentra delicado de salud.

Con fundamento en el artículo 52 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Presidencia ha tenido a bien nominar a los integrantes de la directiva de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de la que el diputado López Cárdenas es secretario, para el efecto de que le visiten y la transmitan los deseos de sus compañeros de cámara por su pronto restablecimiento.

A la citada comisión podrán incorporarse en su oportunidad los compañeros diputados que así lo deseen.



ESTADO DE GUERRERO

El Presidente:

Para hacer comentarios sobre asuntos del Estado de Guerrero, tiene la palabra el diputado Eliseo Moyao Morales, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Eliseo Moyao Morales:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

En los últimos días han aparecido algunas notas periodísticas en las que se trata de inculpar al compañero David Molina, dirigente de nuestro partido, el de la Revolución Democrática en ese Estado, el Estado de Guerrero, sobre una serie de hechos delictivos.

La nota no llamaría la atención si no se tratara de uno de los dirigentes más importantes de nuestro partido en el Estado de Guerrero y que además la fuente de esta información fuera el Procurador General de Justicia del Estado.

Llama la atención en primer lugar que los acontecimientos que hemos lamentado todos y que hemos denunciado en esta tribuna, han ocurrido permanentemente en el Estado de Guerrero, hechos de violencia política, en la cual se han visto involucradas las fuerzas policiacas y las autoridades judiciales cuando menos.

Y llama la atención porque el Procurador de Justicia del Estado cuando menos debería, si tuviera conciencia de la gravedad política que se vive en el Estado de Guerrero, de ser más cuidadoso y no hacer imputaciones cuando no tiene ninguna prueba.

La denuncia que ha presentado el procurador se sustenta en las declaraciones de un delincuente que fue detenido en días pasados. Pero lo grave es que estas acusaciones, estos señalamientos son de extrema gravedad, puesto que responsabilizan a nuestro compañero David Molina de la emboscada del día 5 de julio en el municipio de Juchitlán del Progreso, donde perdieran la vida 12 miembros de una familia y se le responsabiliza de un sinfín de actividades delictivas.

Sabemos que en el Estado de Guerrero no existe un imperio de la ley, se violan permanentemente los derechos humanos. Este tipo de acusaciones son doblemente graves, porque ponen en el ojo de la represión a un militante más de nuestro partido, cuando en ese Estado tenemos alrededor de 100 militantes que han sido asesinados por motivos políticos.

Quiero presentar esta denuncia aquí, me parece en extremo irresponsable la actitud del procurador, si no tiene ni cuenta con ninguna prueba, más que estas declaraciones de un delincuente, que dé difusión en la prensa nacional a estas acusaciones, en primer lugar por lo ya dicho, porque tienen en el ojo de la represión a nuestro compañero y, segundo, porque atiza, atiza el ambiente de inestabilidad política que existe en el Estado desde hace muchos meses.

No vamos a permitir, quiero decirlo enfáticamente a nombre de mi partido, el Partido de la Revolución Democrática, que se inicie una cacería de brujas en ese Estado ni que se desvíe la investigación que se debe de realizar, apegada a la ley, de todos los hechos delictivos y todos los hechos de violencia que han ocurrido en el Estado y que son responsabilidad de autoridades judiciales y no el denunciar sin ningún fundamento y sin ninguna prueba.

No vamos a permitir que se desate esta cacería de brujas ni que se invente y ni se fabriquen responsables cuando no tienen ninguna intervención en los delitos que se denuncian.

Pero además quiero decir que dado el clima de violencia que existe en el Estado y no es remoto que acusaciones de este tipo pongan en la mira de la represión como ya lo dije, a nuestro compañero, quiero responsabilizar a las autoridades estatales y en particular al Procurador de la integridad física de nuestro compañero David Molina.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para hablar sobre el mismo tema tiene la palabra el diputado Jorge Efraín Moreno Collado, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jorge Efraín Moreno Collado (desde su curul):

Declino, señor Presidente.

El Presidente:

Declina el señor diputado.



EDUCACION SUPERIOR

El Presidente:

Para hacer comentarios sobre el problema de los excluidos en la UNAM, hace uso de la palabra el diputado Salvador Martínez Della Rocca.

El diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca:

Compañeros legisladores... pediría la atención de los compañeros, señor Presidente.

El Presidente:

Esta Presidencia invita a todos los diputados a escuchar con atención la intervención del orador en turno. Continúe por favor señor diputado.

El diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca:

Compañeros, miren ustedes: para evitar confusiones sobre el problema que cada día más en lugar de resolverse parece que hay gente interesada en complicarlo en la Universidad Nacional Autónoma de México y para evitar suspicacias acerca de si nos entrometemos o no dentro de la autonomía universitaria, voy a leerles a ustedes un párrafo del decreto de autonomía emitido por este Congreso. Dice así:

"El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y señalar las sanciones -y señalar las sanciones-, aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan."

Quisiera decirles, compañeros legisladores, que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Sarukhán, tiene dos caras. Afirma estar preocupado por la falta de atención a la demanda de educación media superior y superior y cierra 87 grupos del bachillerato el mismo día que el presidente Zedillo llamaba a las instituciones de educación superior a hacer un esfuerzo adicional.

Tengo aquí en mis manos un decreto oficial de la Universidad Nacional en donde el 18 de mayo, tres días después del "Día del Maestro", cuando el Presidente de la República denunció y llamó la atención sobre el estancamiento de la matrícula en educación media superior y superior y tres días después las autoridades universitarias cierran 87 grupos, 87 grupos en los colegios de Ciencias y Humanidades, como respuesta a la preocupación de todos los mexicanos para que los jóvenes en este país puedan educarse.

Decreto oficial. Ochenta y siete grupos que si pensamos que cada grupo tendría 40 alumnos, son más de 3 mil alumnos que podrían estar ahorita tomando clases en la Universidad.

Segundo punto. El rector, compañeros diputados, calificó de ejemplar el proceso de selección sabiendo desde antes, desde antes que se aplicara el examen, que éste había sido vendido. ¿Por qué no cambiaron el examen si sabían que el examen había sido vendido? ¿Por qué no se ha iniciado a la fecha, una investigación universitaria interna acerca de los que anduvieron traficando con el examen de admisión? ¿Por qué no se hace esa investigación, porque tienen algo que ocultar.

Compañeros legisladores: voy a leerles una carta que prueba, categóricamente prueba, que ese examen fue vendido. La carta está fechada el 26 de mayo de 1995, un día antes de que se llevara a cabo el examen. Dice así la carta:

"Andoni -este señor Andoni, es el doctor Andoni Harris, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM y miembro de la junta de gobierno del Colegio Madrid dice: Andoni-. te dejo en este sobre el examen de admisión de la UNAM, que se aplicará mañana, el examen que se aplicará mañana; lo conseguimos a través de personas que lo distribuyen de manera ilícita. Creemos conveniente hacértelo llegar antes de que fuera aplicado para que estuvieras al tanto de la situación. Aún no sabemos si en efecto es el que se aplicará, pero mañana mismo verificaremos que esto sea cierto después del examen."

Tenemos una copia del examen; tenemos el examen original que le mandaron al director Andoni Harris y efectivamente, compañeros diputados, hemos constatado que es el mismo examen que se aplicó.

"A Carlos Castañón -y entre paréntesis, compañeros diputados, secretario académico de la UNAM, ojo con esto, a Carlos Castañón-,. secretario académico de la UNAM, le entregamos una copia y dijo que iba a tomar las medidas pertinentes y que se comunicaría con nosotros el lunes.

José Antonio, -este José Antonio se llama José Antonio Chamiso, es el director del Colegio Madrid-, está al tanto de todo esto, pero no hemos podido hacerle llegar una copia, por eso te la dejamos a ti. Si necesitas otra información, puedes llamarnos al teléfono tal y a otras personas. Un saludo. Firmado por Alejandro Smith."

Compañeros diputados: nos hemos abocado a seguir esta investigación de este fraude que se ha hecho a la nación; de este fraude que se le ha hecho a los jóvenes en este país; de este fraude que se le ha hecho al Congreso de la Unión; de este fraude que se le ha hecho a los diputados; de este fraude que se le ha hecho a los mexicanos; de este fraude que se le ha hecho al Presidente de la República; de este fraude que no han querido aclararlo y siguen tomando medidas unilaterales en contra de la juventud de este país.

¡No podemos como congresistas permitir que estas cosas se hagan en el país! ¡No podemos bajo ningún concepto dejar que se sigan violentando reglamentos y leyes emanados por el Congreso de la Unión:

Otro punto: el rector habla de diálogo e institucionalidad y no sólo no aplica los acuerdos del Congreso universitario, con más del 75% de votos, acuerdos del congreso universitario del 4 de junio de 1990 y que fueron asumidos por el Consejo Universitario, sino que abiertamente violenta dichos acuerdos.

Compañeros diputados: tenemos una copia de los acuerdos del congreso universitario y el 4 de junio en la mesa cinco se acordó, se acordó, que la matrícula de la Universidad no se iba a reducir y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ha estado y ha venido reduciendo la matrícula, violentando, compañeros diputados, no sólo los acuerdos internos de la institución, sino el artículo 1o., de la Ley Orgánica de la Universidad, que fue emitida por el Congreso de la Unión el 6 de enero de 1965 y que dice que la institución debe de difundir la cultura a su máxima capacidad y no está funcionando a su máxima capacidad, cuando la nación lo requiere, cuando los jóvenes lo quieren, cuando los padres de familia incluso se han puesto en huelga de hambre para defender el derecho a la educación de los jóvenes.

Compañeros, otro punto: más recientemente ha violentado el acuerdo público, el acuerdo público de garantizar la situación de alumnos que no se inscribieron, hasta llegar al máximo de la capacidad posible de la Universidad.

Compañeros diputados: estábamos muy preocupados cuando los jóvenes tomaron la rectoría de la UNAM. Los jóvenes regresaron la rectoría de la UNAM al rector José Sarukhán, después de que se firmó un acuerdo que salió público en los periódicos y se transmitió en las televisiones de este país, en donde se decía que el rector, a cambio de que se le entregara la rectoría, garantizaría la inscripción por sustitución de jóvenes hasta alcanzar la capacidad máxima disponible.

Una vez más el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México le ha mentido a la nación y le ha mentido a la Cámara de Diputados.

Tengo en mis manos, compañeros diputados, la Gaceta Universitaria, órgano oficial de la institución. La tengo en mis manos y les voy a hacer llegar una copia. Vean lo que dice la gaceta:

"Concluyó el proceso de primer ingreso (primer ingreso) 19951996". Vean lo que dice: "el 14 de agosto se inició el nuevo año electivo con la incorporación a clases de 32 mil 126 alumnos de licenciatura y 40 mil 106 de bachillerato". Eso le informaron a la nación. ¿Saben cuál es la verdad? La verdad es que después el Rector ha declarado públicamente que de primer ingreso la UNAM sólo recibió a 31 mil 700 alumnos. ¿Qué pasó, compañeros diputados, con los más de 8 mil vacantes.

Y hoy el rector saca unilateralmente, después de violar el acuerdo que estableció con los jóvenes, hoy el rector saca que para bachillerato le hace el favor a la nación, de abrir 1 mil 129 plazas. Pero, compañeros, aquí están las cifras oficiales. Deberían ser más de 8 mil plazas.

Compañeros diputados: quisiera turnar a la Comisión de Gestoría, el siguiente expediente para que la Cámara abra su propio proceso de investigación del fraude y del tráfico que se ha hecho de exámenes en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Quiero denunciar ante ustedes que el tal doctor Roberto Castañón, que no es doctor y ya lo chequé, que anda igual que Alzati falseando y firmando con títulos que no tiene, documentos oficiales, este maestro, no doctor, está involucrado en un proceso sumamente grave porque se hizo cómplice sabiendo que el examen de admisión había sido filtrado, que se había vendido y no tomó las medidas que la legislación universitaria y la legislación nacional establecen, para abrir la investigación.

Quiero denunciar que un tal Leopoldo Silva está involucrado en este proceso y que Rafael Cordera Campos está involucrado en este proceso.

Quiero que esta Cámara abra su propia investigación. Voy a pedir también que se les dé una copia de este expediente a todos ustedes, para que tomemos las medidas pertinentes y como dice la ley, el decreto de autonomía, se sancione a quien se tenga que sancionar. No podemos permitir que nuestros jóvenes sigan en la calle sin empleo y sin educación. Somos representantes populares y los jóvenes también son ciudadanos; que más que andar tratando de modificar artículos para bajar la penalización a 16 años, deberíamos de estar preocupados porque en lugar de ser delincuentes, mejor se educaran.

La Universidad Nacional Autónoma de México es la Universidad de la nación y debe afrontar los problemas de la nación y no darles la espalda.

Señores diputados: la Universidad Nacional Autónoma de México requiere autoridades universitarias limpias, transparentes, académicamente respetables; la Universidad Nacional Autónoma de México y los jóvenes de este país necesitan un rector a la altura de la institución y no mediocres que andan traficando con exámenes de admisión y que se metieron a la bolsa alrededor de 12 millones de nuevos pesos.

Muchas gracias, compañeros.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Rubio y Ragazzoni, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Víctor Manuel Rubio y Ragazzoni:

Con su permiso, señor Presidente; apreciables diputadas y diputados.

Desde luego que nadie está en contra de que se eduque nuestra juventud, pero parece ser que este recinto es el que tiene que ver única y exclusivamente con lo que acontece en el día y que estamos aquí para atacarnos y defendernos exclusivamente para denunciar y no así para presentar soluciones con bases viables para que nuestros problemas se resuelvan.

Parece ser que confundimos y desconcertamos y que con estas estrategias que no llevan a resultados se hace proselitismo en este recinto. ¿Acaso nuestra universidad no tiene nada bueno? Porque aquí estamos dando la imagen que no. ¿Acaso todo es basura en nuestra universidad? ¿No estaremos olvidando por un problema que tenemos los valores fundamentales que tenemos? Parece ser que insultar, ofender e injuriar es la mejor fórmula para que nos entendamos; parece ser que ser insolente, provocativo o retador o violento y ofensivo a veces es la fórmula para traer agua a nuestro molino.

A veces se dicen verdades a medias para acusar, las pruebas no están completas, pero sí desprestigian en su conjunto a la máxima casa de estudios, pero no hay propuestas válidas que den soluciones equilibradas; aquí se añade, se aumenta y se dice, se acrecentan cosas que a veces no tienen una solución válida habiendo aquí tanta calidad en los seres humanos que estamos aquí presentes y que los hemos visto debatir con altura, en donde la agudeza de sus conceptos son base fundamental para ese diálogo que todos queremos.

Se iba a dar un diálogo y ahora ya no existe, un punto de acuerdo que ahora ya no existe, aquí desde luego existe diversa sutileza e ingenio para decir las cosas.

Amigos diputados: cuánto talento, cuánta inteligencia, cuánta capacidad de todos se pierde porque no estamos dando importancia a lo más trascendente. No quiero decir con esto que los alumnos rechazados no sea trascendente, es muy importante, pero para alcanzar y lograr y conseguir lo que aquí tanto se ha mencionado, es necesario que con fundamento ahondemos más en los temas y nos adentremos más a ellos y profundicemos con ellos; creo que a todos nos corresponde defender este país y a todos nos corresponde defender nuestra Universidad, la máxima casa de estudios.

A veces parece que es imposible pactar o concertar o concordar, porque los argumentos de uno no satisfacen y usamos esta tribuna para hacer estos graves comentarios sin importarnos la trascendencia que ellos tienen al exterior y sobre todo a toda la comunidad universitaria.

¿Qué los alumnos que están estudiando no tienen importancia? Ellos se desprestigian con estas posturas aquí en esta tribuna, parece ser que se está probando aquí el vigor de la fuerza de nuestra juventud, se está provocando aquí o comprobando su resistencia, parece ser que muchos de los aquí presentes quisieran verlos agonizar, extinguirse o morir, pero no es así como se construye y no es así como se puede entrar al diálogo, quiéranlo o no hay una presencia de nuestra universidad en cualquier lugar. No podemos afirmar que todos los elementos que tiene, los elementos son funestos, no podemos permitir que se distorsione el verdadero significado de las intenciones sanas que tiene nuestra Universidad, yo siento que estamos equivocando todos los conceptos. En nuestra Universidad desde luego que hay esfuerzo.

En México es cierto, hace falta educación; tenemos problemas, pero también tenemos instituciones y también falta mucho para que podamos fortalecerla y mucho, aquí tratamos de destruirlas. Pero si ése fuera el primer fundamento de algunos de nuestros compañeros.

Tenemos una gran Universidad de la cual estamos todos orgullosos de pertenecer, que muchos países quisieran tener; tenemos como universitarios todavía mucha unidad y tenemos como mexicanos mucha responsabilidad con lo que viene atrás, por eso debemos cuidar lo que aquí decimos porque desprestigia nuestra máxima casa de estudios.

Si hay autoridades corruptas, si hay exámenes en venta, si hay denuncias, si hay fraude, creo que hay autoridades competentes para poderlo resolver y no desprestigiar que así la casa máxima de estudios se comporta en todos sus aspectos.

Yo siento que estamos faltándonos al respeto y que estamos sólo exigiendo y no existe esa comunicación y el diálogo que todos deseamos, usando como bandera la máxima casa de estudios. Así no vamos a seguir avanzando. Yo sentiría que esta legislatura a pesar de la calidad que tienen sus integrantes, estamos perdiendo todos la oportunidad de poder encauzar los destinos de este país, sólo estamos en el tema del día ¿Y para el futuro qué, qué estamos haciendo? ¿Qué, si hay errores? Hay muchos, sólo no se equivoca el que no hace nada, pero tras esos errores tenemos que poner las bases para corregirlos, para que no vuelvan a suceder ni de un lado ni de otro.

¿Que hay experiencias amargas?.. Sí. ¿Creo que sería nulo y sería falso decir que no podemos desconocerlas o no reconocerlas pero estamos haciendo algo para corregirlas?.. ¿Enfrascados en la denuncia y en las acusaciones?.. ¿Destruyendo la imagen de nuestra Universidad y los estudiantes? Los que están estudiando ahí, los maestros, el personal administrativo, ¿no cuenta? Claro, habrá algunos que habrán que denunciar, acusarlos y castigarlos.

Pero siempre es más fácil oponerse, impugnar, contradecir, objetar, rechazar, siento que el foro que tenemos nos de ese poder y ese privilegio y lo estamos mal usando con esa arrogancia de muchos que pasamos a la tribuna.

La crítica debe existir y estoy de acuerdo con ello, desde luego que si, nadie debe negarse a poder criticar, pero la crítica debe ser constructiva para poder encauzar nuestras acciones, que sea decisiva, que sea real, que no sea oportunista, que sea precisa, con datos exactos, oportuna y sensata.

Nuestra labor como legisladores es crítica, debería ser constructiva encaminada a algo, encaminada a resolver y a poner sobre la mesa planteamientos que más adelante podamos contemplar como una realidad.

Amigos, hoy tenemos la oportunidad y la coyuntura y las circunstancias actuales nos están dando esa oportunidad de nuestra presencia y nuestro verdadero cariño a este país y a nuestra Universidad, a nuestras familias y a nuestros hijos.

México, lo hemos repetido, está en problemas graves y no estamos haciendo nada para solucionarlo, no sólo tenemos una crisis económica, tenemos una crisis de valores, tenemos una crisis que se puede convertir en un problema social, tenemos una crisis política y ahora queremos utilizar a los estudiantes ¿Para hacer otra crisis?.. Amigos, necesitamos bases para continuar, para que siga existiendo esa soberanía que tanto defendemos y esa fácil libertad que tenemos que, aunque la cuestionemos, aquí está presente con lo que decimos.

La reforma a que tanto nos dirigimos y que tanta vuelta le estamos dando, tiene que ser en lo jurídico, en lo social, en lo económico, en la educación y desde luego también en lo político como aquí se ha dicho. Con cambios verdaderamente de fondo, que construyan lo que no está hecho actualmente.

Yo quisiera preguntarles a todos, amigos legisladores, qué estamos haciendo, ya pasó un año de estar aquí a tiempo, a algunos se nos agota ya el tiempo de legisladores y a otros a la mejor la vida, como al diputado Marcué, que en su singular manera de expresarse, fue en esto en lo que aquí se mencionaba, porque así lo sentía.

Yo los invito a todos, a todos a unirnos en ese diálogo, que unamos esa calidad de elementos humanos que estamos aquí presentes, que unamos fuerzas y razones, conciliemos esos enfrentamientos estériles, que llevemos los asuntos a las autoridades competentes, que cumplamos para lo que aquí estamos, nuestra responsabilidad es de construir ese México con base en leyes, aquí con el debate digno, respetuoso y enérgico, para que cada uno con sus argumentos analicemos sus esfuerzos, sus razones, sus ideas para llegar a ese consenso que fortalezca la autonomía de esta Cámara, que nos dignifique y que de aquí salgan precisamente las leyes de ese consenso que todos queremos, sobre todo en educación.

Quiero terminar, amigos, diciéndoles que esta responsabilidad de legislador que tengo, la quisiera concluir dejando huella en este recinto, la quisiera construir siendo amigo de todos ustedes, como soy de muchos ya y que juntos verdaderamente al final, podamos sentirnos satisfechos de los trabajos que estamos aquí haciendo, que se fijen aquí los cimientos de ese nuevo México y esa nueva educación universitaria que tenemos que todos aspiramos, ojalá y sí sean.

Son mis mejores deseos, bueno, no dejan de ser deseos, seguro alguien bajando aquí me vendrá a rebatir; advierto, no voy a contestarles, pero quiero comentarles que de esos sueños que posiblemente los vamos a dejar en el olvido, hay sueños que se convierten en realidad y son buenas intenciones. Un premio Nobel para México en química, es un sueño, pero una realidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ojalá continuemos con la frase nuestra, "Por mi raza hablará el espíritu", para continuar respetando la Universidad y no usándola como bandera para causas personales.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Salvador Martínez Della Rocca, para contestar alusiones personales, hasta por cinco minutos.

El diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca:

Espero atentamente que ojalá los hijos, conocidos, los hijos de muchos amigos de los que aplaudieron hubiesen aplaudido la intervención anterior, los hijos rechazados.

Me llama la atención, verdaderamente me sorprende que pase un diputado a decir que porque yo he presentado pruebas de corrupción de un grupo de la administración de la Universidad, se haga una sinonimia entre burocracia y Universidad. Si resulta que un grupo de burócratas de la Universidad han ensuciado a la Universidad, han ensuciado a la institución, me llama mucho la atención que de aquí se infiera que estamos ensuciando a la Universidad los que denunciamos al grupo de burócratas que han ensuciado a nuestra máxima casa de estudios.

Yo soy universitario, señor diputado, es la primera vez en mi vida que estoy fuera de la Universidad, desde 1967, tenía 20 años, empecé a dar clases en la Universidad; soy egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad y más de 25 años di clases de matemáticas en la Universidad; he vivido de mi salario universitario y es la primera vez que estoy fuera de la Universidad, en esta Cámara de Diputados.

Señor diputado, yo me siento indignado de que un grupo de personas poco universitarias, haya sido cómplice de encubrimiento de un acto de vender el examen de admisión y que sabiendo con antelación que se había vendido, no hayan hecho la denuncia.

No me ataque a mi, señor diputado, por venir a hacer la denuncia que debieron haber hecho ellos. Es increíble que estas cosas sucedan y es increíble que se diga que no va a haber un punto de acuerdo cuando tengo la siguiente prueba señor diputado: tengo una prueba aquí que dice: "Ciudad Universitaria, 30 de septiembre de 1995. Es una copia del documento original. La Universidad Nacional Autónoma de México informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública que una vez devuelta la torre de la rectoría se podrá reiniciar el diálogo con la siguiente agenda: aquí está el documento, punto uno: garantía de sustitución de los alumnos que no terminaron sus trámites de ingreso a la Universidad hasta alcanzar, escuche bien señor diputado, la capacidad máxima disponible".

Los jóvenes entregaron la torre de la rectoría, porque se les había garantizado eso y estas autoridades coludidas en una cosa antiuniversitaria, se retiraron del diálogo desde el jueves de la semana pasada y unilateralmente sacaron un documento que lo puede leer usted en La Jornada, diciendo que la capacidad máxima disponible era 1 mil 129 alumnos, cuando yo le he demostrado con cifras oficiales de la Universidad, que debieron haber inscrito a más de 8 mil alumnos.

Me parece que la imagen de la UNAM se daña con la corrupción; la imagen de la UNAM se daña con la gente que hace corrupción, señor diputado, no con los diputados universitarios que venimos a denunciar la corrupción y entregar pruebas. No se asuste con las pruebas.

Para ser un verdadero universitario hay que sacar de la Universidad a los propios universitarios, a los antiuniversitarios que andan utilizando nuestra máxima casa de estudios para hacer cosas ilícitas, señor.

Hemos hecho la denuncia oportunamente. Se me pide que no diga lo que sé. Yo voy a decir lo que sé compañeros diputados: los porros los utiliza la rectoría para golpear a los jóvenes.

Se dice también con base en la teoría del complot tan utilizada, que aquí hay un complot, que se trata de llevar agua a molinos, etcétera, etcétera. La teoría del complot nunca ha sido eficaz ni eficiente para entender los fenómenos sociales, los fenómenos políticos o los fenómenos que se dan en la Universidad. Esa teoría del complot se utilizó en 1968 señor y hoy sabemos que era falsa.

Si no quieren que a los universitarios y a los jóvenes se les utilice, déjenlos estudiar señor; vengan a defender el derecho de los jóvenes a estudiar y el punto de acuerdo lo único que pide es que el rector se siente a dialogar y respete un documento que ya había firmado y está firmado por el licenciado Lobato, que es el jefe del jurídico de la Universidad; que se respeten los acuerdos. Es lo único que pido y que el señor se siente a dialogar, que haga la paz y el diálogo y no la guerra contra los jóvenes.

El Presidente:

Ha pedido la palabra el diputado Javier González Garza, para rectificación de hechos.

El diputado Javier González Garza:

Gracias, señor Presidente:

No vengo a insultar ni a injuriar ni a ofender a nadie, nos interesa fundamentalmente establecer que hoy existe un problema real. Tenemos que preguntarnos en esta Cámara, porque compete a esta Cámara el problema de la educación y de la educación superior en México, si no. ¿En dónde más.

Queremos preguntarnos ¿Qué va a pasar con la juventud que hoy no tiene la posibilidad de trabajo y tampoco tiene la posibilidad de educación? El número de rechazados de nuestro sistema de educación superior público en el país está en aumento. ¿Cómo vamos a tratar el asunto? ¿Qué vamos a hacer con los jóvenes en este país? ¿Vamos a tratarlo como un asunto de seguridad cuando esos jóvenes no tengan otra cosa que hacer más que tratar de dedicarse a sobrevivir? ¿Qué vamos a hacer cuando este sistema está lanzando a estos jóvenes a la lastimosa vida sin posibilidad alguna de desarrollo? Ese es un problema de nivel nacional que debe de ser tratado en esta Cámara.

Además se está denunciando, efectivamente denunciando la corrupción imperante en nuestra máxima casa de estudios. No estamos hablando en contra de la Universidad; estamos orgullosos de nuestra Universidad a pesar del poco apoyo que se le ofrece; estamos orgullosos de los profesores e investigadores, de los trabajadores y los alumnos, pero compañeros, estamos hablando de corrupción de funcionarios que venden el examen de admisión.

Es probable que se requiera mayor inversión para poder ofrecer a nuestros jóvenes la oportunidad de prepararse, es absolutamente necesario que entendamos que este asunto no puede seguir a la deriva. Los presupuestos en educación y en ciencia y tecnología siguen decayendo y el país se está metiendo en un proceso de retroceso para el futuro de nuestro país.

Efectivamente, nos dio muchísimo gusto saber que al doctor José Mario Molina Enríquez se le había otorgado el premio Nobel de Química, un egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Da muchísimo gusto y da pesar que el compañero trabaje y se haya desarrollado fuera, por lo que él mismo en sus declaraciones dice: "el problema de la investigación científica en México es de recursos y de educación". Tomemos esas palabras, es un problema de educación, compañeros. Necesitamos entender que el problema de la educación, la inversión en educación es lo que este país no puede dejar de hacer.

Necesitamos aprobar presupuestos crecientes en educación, lo hemos estado planteando desde el inicio de esta LVI Legislatura, es un asunto fundamental. No se asusten si llegamos a denunciar la corrupción, la denunciamos porque nos interesa que se sepa para que pueda ser erradicada.

Nosotros quisiésemos invitar al doctor José Mario Molina Enríquez que viniera a esta Cámara, que viniera a las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, que tuviese una discusión con nosotros y pudiésemos poner sus puntos de vista a discusión en esta Cámara. Ya no cerremos los ojos. Con represión no vamos a terminar el problema; no nos quejemos, porque ahora estamos lanzando a la juventud a un páramo para el futuro, lo que esa juventud va a hacer en el futuro. Los vamos a defender, porque nosotros los estamos lanzando a eso y no es que vayamos a defender delincuentes, estamos en este momento hablando, tratando de que se entienda la necesidad de que este sistema no siga lanzando jóvenes por ese camino. Esa es nuestra preocupación.

Muchas gracias.

El diputado Raúl Armando Quintero Martínez (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra para rectificar hechos.

El Presidente:

Para rectificar hechos tiene la palabra el diputado Raúl Armando Quintero, hasta por cinco minutos.

El diputado Raúl Armando Quintero Martínez:

Compañeras y compañeros diputados:

Me sorprendió la intervención del diputado del PRI, porque vino a decir supuestamente una posición después de oir a nuestro compañero diputado Salvador Martínez Della Rocca, pero es obvio que al dar lectura traía preparado de antemano esa posición.

De ninguna manera el Partido de la Revolución Democrática, ni mucho menos el diputado Martínez Della Rocca, emitió ninguna ofensa ni ninguna injuria.

Se ha estado poniendo aquí en la mesa de la discusión algo que está discutiéndose en la opinión pública nacional.

¿A qué diputado de este Congreso de la Unión le interesa que no haya claridad de qué pasó con las acusaciones y con las pruebas de que hubo venta de exámenes, previo a la realización del examen de admisión en la Universidad Nacional? ¿Qué diputado o diputada de esta Cámara no está interesado en que se aclare fehacientemente por parte de las autoridades de la Procuraduría General de la República? Pero en primera lugar, digo yo, debiera aclararse por las autoridades de la UNAM.

Esta acusación con los elementos que se han presentado, con documentos oficiales de la máxima casa de estudios, firmados por las más altas autoridades de Universidad, manchan indeleblemente al ingreso de los estudiantes y dejan indefensos con una carga de haber sido defraudados a todos los miles de jóvenes que no pudieron ingresar a la Universidad Nacional, muchos de ellos o varios de ellos hijos de algunos diputados de esta Cámara que se acercaron a nosotros como universitarios para haber si podíamos hacer algo para que pudieran ingresar a la Universidad a estudiar en bachillerato o en licenciatura y no pudimos hacer nada porque ahora ha salido a las cuentas cómo se manejó el ingreso.

Estamos conscientes que la Universidad Nacional Autónoma de México, por sí sola no puede resolver un problema que es mucho más grave, que es un problema que tiene que ver con el escaso presupuesto que se destina a la educación superior y media superior en nuestro país, que nos deja en un proceso de africanización de las universidades por el escaso presupuesto que el Gobierno y esta Cámara aprueba cada año en presupuesto para la educación media superior y superior.

Hay un compromiso en el Plan Nacional de Desarrollo que suscribió el rector de la Universidad, José Sarukhán Kermes, en el sentido de que se ampliaría la matrícula.

Ahora, después que de que se informó, mintiéndole a los universitarios y a la opinión pública que habrían de ingresar 40 mil jóvenes y que han ingresado 31 mil y pico de jóvenes solamente, hay un espacio de 8 mil que no hay razón para que estos muchachos que quieren estudiar y que por otra parte, tal y como yo mismo lo señalé en la sesión anterior, no hay posibilidad de que un joven que no ingrese a estudiar, tenga la opción de un empleo digno y remunerador.

Entonces el único camino para un joven de 16 años o de 22 años, si va para licenciatura no puede este Congreso de la Unión resolver que el único camino sea la vagancia, la drogadicción o la delincuencia.

Por ello es vital aclarar y no hay violación a la autonomía, si este Congreso de la Unión le pide, por resolución unánime, a la máxima autoridad de la Universidad, a su rector, que aclare, que abra los expedientes para que una comisión, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados pueda hacer una evaluación verdadera, plural, democrática, transparente, para que a los ojos de la nación quede claro que sucedió en este manchado proceso de selección que ha dejado a muchos jóvenes fuera y que ha manchado la honradez y la dignidad de la máxima casa de estudios de la Universidad.

Los rectores, don Pablo González Casanova, Javier Barros Sierra llenaron de dignidad y de prestigio a la Universidad, hoy ha sido deshonrado lamentablemente, no los universitarios sino los más altos funcionarios de la Universidad.

Gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos tiene la palabra la diputada Gloria Sánchez Hernández, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos

La diputada Gloria Sánchez Hernández:

Gracias, diputado Presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados:

He pedido la palabra en mi condición de integrante de la Comisión de Educación Pública de esta Cámara. El asunto que hoy nos preocupa y nos tiene en una polémica, en el fondo es un problema no resuelto de la satisfacción del derecho a la educación pública en la Universidad Nacional, el fondo del problema es ese, lamentablemente se ve contaminado con una serie de elementos objetivos y subjetivos que no nos permiten ver qué podemos hacer, en tanto legisladores de esta Cámara plural, para contribuir a resolver esta situación.

En la Comisión de Educación, compañeras y compañeros, cuando aquí se decidió unánimamente que se atendiera el asunto, nosotros nos declaramos en sesión Permanente, quiere decir que no por esto no se haya antes abordado el asunto por los compañeros universitarios y por el presidente de la Comisión de Educación.

El problema de la huelga de hambre llamó la atención, pero la toma de la torre de la rectoría fue lo que más atrajo a la opinión pública. Nosotros publicamos un desplegado de consenso y no fue fácil sacar ese consenso, compañeras y compañeros. Pero en ese desplegado lo que prevalecía era en primer lugar, nuestra obligación como Poder Legislativo para ayudar a resolver la situación.

Segundo, respetar la autonomía universitaria.

Tercero, rechazar la intolerancia dentro del tratamiento del asunto.

Cuarto, privilegiar el diálogo para llegar a soluciones diversificadas.

Ayer nos volvimos a reunir, ayer se informó de más elementos en el asunto de la venta de los exámenes y la Comisión de Educación llegó al acuerdo de que ese asunto se canalizara por las vías adecuadas, es decir, por la vía de la denuncia y así se está haciendo. Pero también acordamos que ibamos a hacer una nueva exhortación al diálogo, al cumplimiento de los

términos del diálogo que ya públicamente se habían señalado por el propio rector y esta mañana se nos informó que se trataba de un punto de acuerdo, es decir, que no iba a ser solamente la Comisión de Educación la que abordara el tema sino que ibamos a ser todos, el pleno de esta Cámara y hoy se nos anuncia que ese punto de acuerdo se rompe.

Yo quiero decirles a todos ustedes que francamente me siento preocupada, que yo creo que se está tergiversando el asunto, porque si bien el compañero Salvador Martínez Della Rocca es parte, es secretario de la Comisión de Educación y es universitario, también es un diputado con el absoluto derecho a expresar y a decir su verdad en lo individual y creo que debiéramos saber distinguir esto y no atribuir al tono del discurso del compañero el motivo de la ruptura del punto de acuerdo.

Yo hago un llamado a todas las fracciones parlamentarias a que retomen, por favor, el fondo del asunto. El problema en la UNAM es muy grave y nosotros podemos ayudar a solucionarlo mínimamente exhortando al diálogo y al cumplimiento de la palabra ofrecida.

Mi intervención pues, es en el sentido de que distingamos los derechos individuales de los diputados a expresar su verdad y que rescatemos lo que como conjunto podemos hacer para que esto se encauce. Yo les pido por favor una reconsideración a quienes han decidido romper con ese punto de acuerdo y les pido, en nombre de quienes nos están viendo allá fuera, que nos pongamos a la altura de la problemática del país.

Muchas gracias.

El Presidente:

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.



ORDEN DEL DIA

El secretario Eduardo Guzmán Ortiz:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

De la próxima sesión

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.-Segundo Año.-LVI Legislatura.

Martes 17 de octubre de 1995.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del L aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles Campuzano, tendrá lugar el 19 de octubre a las 10:00 horas.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Querétaro y Yucatán.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Gerardo Torner Márquez, para que pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 21 al 25 de octubre de 1995, a fin de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

De la Comisión de Energéticos, con proyecto de Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

De las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 15:04 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 17 de octubre a las 10:00 horas.




NOTAS:

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

D.F.Distrito Federal
PANPartido Acción Nacional
PRDPartido de la Revolución Democrática
PRIPartido Revolucionario Institucional
PTPartido del Trabajo
UNAMUniversidad Nacional Autónoma de México