PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año
México, DF, jueves 16 de noviembre de 1995
No. 20

SUMARIO


SESION SOLEMNE

Para conmemorar el L aniversario del retorno a la patria de la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana, Escuadrón 201.

Hace uso de la palabra el diputado Miguel Rodríguez Ramírez.

El diputado Jesús Esquinca Gurusquieta, da lectura a la lista de fallecidos.

Continúa con la ceremonia el diputado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.








DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Invitación al acto cívico conmemorativo del LXXIII aniversario luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón. Se designa comisión.


LEY DE CONTROL DE CAMBIOS

El diputado Luis Sánchez Aguilar, presenta iniciativa de dicho ordenamiento. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Oficio de dicha Secretaría, con el que remite los informes sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas, correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 1995. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y se corre traslado a la Cámara de Senadores.


LEY ORGANICA DE LA ARMADA DE MEXICO

Dictamen de la Comisión de Marina, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiones de dicho ordenamiento. Es de primera lectura.


REPUBLICA FRANCESA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto con el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Guadalupe Martín Vázquez, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Mérida, Yucatán. Es de primera lectura.


MALASIA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Martha Eugenia Aguilar Borbolla, pueda prestar sus servicios en la Embajada de esa nación en México. Es de primera lectura.


REPUBLICA DE GUATEMALA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Miranda Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Es de segunda lectura, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Luis Sánchez León, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Es de segunda lectura, se reserva para su votación nominal en conjunto.


REPUBLICA DE CHILE

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio

Dávalos Tejadilla, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Es de segunda lectura, se reserva para su votación nominal en conjunto.


REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

Dictamen de la Comisión de Gobernacion y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ambrosio Ariza López, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa República. Es de segunda lectura, se reserva para su votación nominal en conjunto.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas Gabriela Ruiz Bonilla, Rosa Delia Alvarado Gutiérrez y María Elena Rosales Cabrera, puedan prestar sus servicios en esa Embajada en nuestro país. Son de segunda lectura.

Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.


ESTADO DE MORELOS

La diputada Ana Lilia Cepeda de León, presenta punto de acuerdo respecto a la seguridad pública en esa entidad. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Para expresar sus opiniones respecto del mismo asunto, hacen uso de la palabra los diputados:

Jorge Armando Meade Ocaranza

Jesús Antonio Tallabs Ortega


ZONAS FRONTERIZAS

Comentan el aumento de franquicias en zonas fronterizas, los diputados:

Cruz Pérez Cuéllar

Oscar Villalobos Chávez

Cruz Pérez Cuéllar, para rectificar hechos.


UNESCO

Para expresar sus opiniones respecto del L aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, hacen uso de la palabra los diputados:

José de Jesús Sánchez Ochoa

Miguel Angel Islas Chío


AMNISTIA INTERNACIONAL

Comentan el informe que sobre México presentó dicho organismo, los diputados:

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca

María de la Luz Lima Malvido

Edgard Sánchez Ramírez

Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, para rectificar hechos.


SELVA TROPICAL MAYA

La diputada María Leticia Calzada Gómez, presenta a nombre de diputados de todos los grupos parlamentarios, punto de acuerdo respecto a la conservación ecológica de dicha zona geográfica.

Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Ecología y Medio Ambiente.


ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión.





Presidencia del diputado
Eric Eber Villanueva Mukul



SESION SOLEMNE

El Presidente (a las 11:25 horas):

Se abre la sesión solemne para conmemorar el L aniversario del retorno a la patria de la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana Escuadrón 201.

Asisten a esta sesión en representación de las fuerzas armadas y el Escuadrón 201, el general de división piloto aviador de Estado Mayor Aéreo, Humberto Lucero Nevárez, asimismo sobrevivientes del heroico Escuadrón 201.

Se han designado para hacer uso de la palabra en este acto, al diputado y general piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Miguel Rodríguez Ramírez y al diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.

Tiene la palabra el diputado y general piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Miguel Rodríguez Ramírez, para referirse al L aniversario del retorno a la patria de la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana, Escuadrón 201.

El diputado Miguel Rodríguez Ramírez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeros; diputadas y diputados:

Hoy a 50 años del retorno a nuestro patria de la fuerza expedicionaria mexicana, después de haber cumplido con la alta misión que la nación para ellos dispuso en la Segunda Guerra Mundial, desde esta tribuna, la más alta de la nación, les rendimos el reconocimiento que el pueblo de México, por conducto de sus diputados, hace en reconocimiento a su desempeño en las acciones de guerra que afrontó con valor, entrega y entereza, en el lejano oriente, contando con la asistencia de los supervivientes de esta gloriosa Fuerza Aérea expedicionaria mexicana.

Por siempre, es y ha sido necesario enfatizar que el proceso histórico de nuestra nación, pleno de hechos heroicos en defensa de nuestras libertades, se vio enriquecida con la actitud gallarda, de cabal entrega, en dicha participación bélica, que militares mexicanos tuvieron en el cumplimiento de su deber, motivo por el cual en este día renovamos con satisfacción el valor que para nuestra fortaleza cívico-social y proceso histórico nacional, representa el brillante desempeño que en el conflicto mundial, tuvo la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana.

Cabe hacer notar que todos los países aliados han rendido en el L aniversario, homenaje a sus héroes de guerra.

México, como nación amante de la paz, que siempre ha buscado con los pueblos del mundo lazos amistosos, sin considerar las diferentes razas, lenguas, costumbres o creencias existentes en el universo y aún cuando dentro de su historia existen numerosos hechos de guerra, mismos que no fueron buscados pero sí se trataron de evitar, por el sufrimiento que para nuestro pueblo esto significaba, pero por otro lado, nuestra historia se enriqueció con diversos hechos, siendo uno de éstos, la inolvidable gesta de la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana, que mucho debe enorgullecer a México, ya que su integración fue para responder al ataque llevado a cabo por parte de las fuertes potencias integrantes del Eje, a los buque-tanques petroleros mexicanos: Potrero del Llano, Faja de Oro, Chiapas, Tuxpan, Oaxaca y Minatitlán, atentando con esto contra la soberanía, integridad y decoro nacional.

Motivado por dichas acciones el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, general de división Manuel Avila Camacho, declaró el 22 de mayo de 1942 el estado de guerra a las potencias del Eje, correspondiéndole a la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana el honor de luchar por la causa de la libertad y de la independencia de las democracias, integrándose la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana, que se uniría al esfuerzo bélico aliado.

Pasó su revista de entrada con fecha 16 de julio de 1944, al mando del coronel piloto aviador Antonio Cárdenas Rodríguez, llevando al Escuadrón Aéreo 201 como unidad operativa, al mando del capitán primero piloto aviador Radamés Gaxiola Andrade.

Antes de partir hacia los Estados Unidos de América para continuar con su adiestramiento, el presidente Avila Camacho se dirigió a ellos con un patriótico discurso; palabras que hoy son parte de la historia, pero no por ello dejan de tener vigencia para todos aquellos que portamos el uniforme militar. Estas palabras fueron: "no olviden que son ustedes los depositarios de la dignidad, de la patria y del Ejército. Estoy seguro que siempre llevarán muy alto la bandera del pueblo mexicano".

Con este mensaje, grabado en la mente y en los corazones, el lunes 24 de julio de 1944, 300 mexicanos iniciaron su partida para ir en pos de la defensa y de la libertad de México y del mundo, al lejano frente del Pacífico.

En su tránsito por los Estados Unidos, aquel selecto contingente con su actuación se acarreó la admiración de cuantos lo conocieron y con ello todo el pueblo de México sintió un enorme orgullo que hoy perdura como parte del propio espíritu de las fuerzas armadas nacionales.

Durante el adiestramiento en los Estados Unidos de América perdieron la vida el teniente piloto aviador Javier Martínez Valle y el subteniente piloto aviador Crisóforo Salido Grijalva.

Fue en el campo de "Mayos Field", en Homyl, Texas, donde el 23 de febrero de 1945 el general Francisco Luis Urquiso, en representación del Presidente de la República, abanderó oficialmente a la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana y transmitió al personal el siguiente mensaje de parte del primer mandatario: "que los miembros de la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana no olviden nunca el ejemplo de nuestros héroes, que las pruebas que les reserva la guerra sientan latir al unísono con los suyos, los corazones de todos los mexicanos y que la bandera que les envío vuelva con ellos, desgarrada tal vez por las balas del enemigo, pero con gloria".

Hoy en día cuando hurgamos en las páginas de la historia no podemos menos que admirarnos del arrojo, la audacia, el desinterés personal, la dedicación y en general la calidad humana y profesional de estos hombres que cumplieron con su deber a pesar de los contratiempos, indudablemente; todo ello no es más que el resultado de una condición mental desarrollada por estos hombres ejemplares y por sus conductores a quienes hoy con mucha atención debemos dirigir nuestra mirada y observar con detenimiento.

El 27 de marzo de 1945 zarparon hacia las Islas Filipinas a donde arribaron 33 días después para iniciar una ya histórica y ejemplar actuación que es un himno de coraje, de afirmación patriótica, de amplio espíritu de lucha y de triunfo sobre todas las cosas. Su bautismo de fuego fue contra una columna blindada enemiga en el sector de Aratao, en el Valle de Kagayan en la isla El Son, donde dejaron, tras de sus ataques a baja altura tanques y camiones envueltos en llamas. A partir de esa exitosa misión fueron añadiendo victorias y hazañas a su récord de guerra que ponen de manifiesto la decisión y entrega con que se desempeñaban nuestros compatriotas.

El 24 de octubre de 1945, a bordo del buque transporte norteamericano "Simerling", inició su retorno a la patria la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana, habiendo arribado a San Pedro, California, el 3 de noviembre de 1945, para partir hacia México el mismo día.

Desde su arribo al continente americano, las muestras de admiración y afecto se sucedieron hasta su arribo a la capital mexicana, donde el 18 noviembre de 1945 en la plaza de la Constitución se les tributó un merecido homenaje en una solemne ceremonia, donde el general brigadier piloto aviador, Antonio Cárdenas Rodríguez, comandante de la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana, hizo entrega de la bandera que les confiara antes de su partida el presidente Avila Camacho.

El reconocimiento de propios y extraños a los méritos de estos distinguidos mexicanos es bien merecido, por lo cual fueron ascendidos al grado inmediato, otorgándoles las condecoraciones de servicios en el Lejano Oriente, Defensores de la República, Legión de Honor, Mérito Aeronáutico y general Ignacio Comonfort.

Esta ceremonia se celebra con la firme intención de avivar los hechos significativos del pasado que mantienen vivo el fuego de los corazones mexicanos, hechos que son ejemplares, plenos de nacionalismo y entrega al quehacer de las armas, que culminan en la apoteosis realizada en la plaza de la Constitución. Hombres como éstos quizá sean producto de la época o del momento, pero seguramente son los que la patria necesita en situaciones difíciles, cruciales.

De ahí que el ejemplificar con ellos permite brindarles merecido tributo y a la vez alimentar el espíritu de las nuevas generaciones para ser los mejores soldados y mejores mexicanos que llegado el momento les permita responder al llamado de la patria y aun a costa de sus propias vidas, luchen como estos hombres lo hicieron en defensa de nuestra nación para obtener con ellos el imperio de la paz, el derecho y justicia plenos.

Ya para finalizar es necesario recordar que toda contienda bélica se desarrolla mediante múltiples acciones que conducen al logro de los objetivos fincados. Sin embargo, en ello se arriesgan valores de diversa índole.

La vida, el don más preciado del ser humano, el más alto de los valores que se ofrendan a la patria cuando se va en pos de la libertad y la dignidad nacional, ese alto precio lo pagó la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana con la vida del subteniente piloto aviador, Fausto Vega Santander; teniente piloto aviador, José Espinosa Fuentes; teniente piloto aviador Héctor Espinosa Galván; capitán segundo piloto aviador, Pablo Rivas Martínez y subteniente piloto, Mario López Portillo, quienes murieron en acciones directas en el Lejano Oriente. A todos ellos los recordamos con profundo respeto y agradecimiento por su sacrificio en bien de las naciones libres, para mantener el imperio de la democracia.

Por ello, un recuerdo con gloria para los caídos en el cumplimiento de su deber allende las fronteras de nuestra patria.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Jesús Esquinca Gurusquieta, para dar lectura a la lista de fallecidos por el honor de la patria.

El diputado Jesús Esquinca Gurusquieta:

Con permiso, señor Presidente; señoras; señores legisladores:

Murieron por el honor de la patria: capitán piloto aviador, Pablo Rivas Martínez:

Todos:

¡Murió por la patria:

El diputado Jesús Esquinca Gurusquieta:

Teniente piloto aviador, Héctor Espinosa Galván.

Todos:

¡Murió por la patria:

El diputado Jesús Esquinca Gurusquieta:

Teniente piloto Aviador José Espinosa Fuentes.

Todos:

¡Murió por la patria:

El diputado Jesús Esquinca Gurusquieta:

Teniente piloto aviador, Javier Martínez Valle.

Todos:

¡Murió por la patria:

El diputado Jesús Esquinca Gurusquieta:

Subteniente piloto aviador, Mario López Portillo.

Todos:

¡Murió por la patria!

El diputado Jesús Esquinca Gurusquieta:

Subteniente piloto aviador, Fausto Vega Santander.

> Todos:

¡Murió por la patria:

El diputado Jesús Esquinca Gurusquieta:

Subteniente piloto aviador, Crisóforo Salido Grijalva.

Todos:

¡Murió por la patria:

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu:

Señor Presidente; generales, jefes y oficiales, personal de tropa en retiro, miembros de la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana; general de división piloto aviador Humberto Lucero Nevárez, jefe de la Fuerza Aérea Mexicana; señoras y señores familiares de los homenajeados; compañeras y compañeros diputados:

En esta misma fecha hace ya 50 años, en el recinto de la Cámara de Diputados, fueron recibidos por esta soberanía, los miembros del heroico Escuadrón 201, quienes regresaban del Lejano Oriente, después de haber cumplido con la misión que les fue encomendada. En esa sesión solemne hicieron uso de la palabra en representación del Congreso de la Unión, el diputado: Manuel Moreno Sánchez y el senador Gabriel Leyva Velázquez.

Tengo el altísimo honor de hacer uso de la palabra en nombre de quienes son los sobrevivientes de ese heroico destacamento de nuestras fuerzas armadas. Espero que mi intervención cumpla debidamente con la encomienda de los integrantes del Escuadrón 201 que me invitaron a ser su vocero en este acto. Al final haré entrega al diputado Roque Villanueva, de tres sobres con planteamientos de la Asociación de Veteranos.

Compartir con ustedes también la doble satisfacción de que lo que hago, lo hago también en nombre de mi padre, el general de división de la Fuerza Aérea Mexicana, Graco Ramírez Garrido Alvarado. Con un promedio de edad que iba de los 22 a 31 años, cerca de 40 pilotos aviadores decidieron alistarse voluntariamente, para representar a las fuerzas armadas mexicanas e incorporarse a las naciones aliadas que enfrentaban a los países del Eje que constituyeron Alemania, Italia y Japón.

Estos jóvenes pilotos, como se ha señalado, pasaron por un arduo entrenamiento de casi siete meses en diversas bases aéreas norteamericanas, entrando en acción en el teatro de operaciones el 30 de abril de 1945, desde Manila, Filipinas, realizando 95 misiones de guerra en el oriente de Filipinas, Nueva Guinea y Formosa, en el territorio de China.

Viven el último capítulo de la resistencia japonesa, que culmina con la rendición del Imperio del Sol Naciente en agosto de 1945, luego de que se lanzaran las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Estoy seguro de que coincidirán conmigo muchos de los que estuvieron en las acciones de la guerra, que se pudo haber ahorrado tal destrucción nuclear, a pesar de la amenaza de que se encontraban 7 mil pilotos suicidas japoneses para entrar en acción.

El ejemplo de estos mexicanos es positivo, porque no participaron en una alianza para llevar a cabo una guerra injusta. Si bien fue tomada la decisión después de que habían transcurrido tres años de la guerra en Europa y el Pacífico, la resolución de participar se hizo en defensa de la soberanía nacional y cumpliendo con una postura antifascista que tuvo momentos estelares también en el Gobierno de Lázaro Cárdenas. La vocación pacifista y democrática de la política exterior mexicana tuvo su expresión militante con aquellos mexicanos que voluntariamente también combatieron al lado de las fuerzas republicanas contra la rebelión franquista.

La tradición democrática de los miembros de las fuerzas armadas, se expresa en esas acciones. Puedo dar testimonio personal de que en una familia de militares se toleran diversas posturas ideológicas y se respetan esas diferencias. Señalo esto, porque en las fuerzas armadas no se confunde la lealtad a las instituciones de la República con las preferencias políticas.

Algunos sectores de la opinión pública asocian equivocadamente esa lealtad institucional a una preferencia política determinada. Quien consulte los resultados electorales de las casillas donde sufragan los miembros de las fuerzas armadas y sus familias, podrán observar que ahí se refleja la pluralidad política del país.

Por mi experiencia personal también veo en las fuerzas armadas una formación profesional donde la lealtad, el valor y el honor tienen un sustento básico en la conducta de sus miembros.

En los debates que recientemente se dieron en este recinto, los legisladores de origen militar establecieron que las fuerzas armadas no están en el conflicto de Chiapas por decisión propia, ellos no han actuado por su cuenta; además de que los miembros del Ejército mexicano han dado evidencia de que están por una salida negociada que asegure una paz justa y digna.

Los errores y las malas decisiones que provocaron el conflicto no correspondieron a posiciones o afirmaciones cuyo origen fueran las fuerzas armadas las visiones ligeras e irresponsables se dieron en los círculos de la seguridad nacional que estuvo en manos de gente que incluso desconocía la historia de nuestro país; se trató de un ciudadano recién nacionalizado, de un mexicano de reciente adquisición, ello no sólo nos ofendió, sino que nos llevó a resultados que hasta hoy día estamos padeciendo.

El origen directo de las actuales fuerzas armadas es el Ejército Constitucionalista que enfrentó el golpe militar de Victoriano Huerta contra el presidente Madero, el Ejército mexicano, que no federal, tiene como fundamento inicial la defensa de la legalidad constitucional. Vivimos un proceso de transición donde el presente va siendo el pasado y el futuro no acaba de nacer.

Los vacíos políticos que se manifiestan tienen su origen en la falta de nuevas reglas e instituciones para la convivencia democrática. Los rumores tienen también su fundamento en esas realidades.

Reconozcamos el hecho para que las fuerzas de la República entre las cuales está este Congreso de la Unión, asuman con mayor energía sus responsabilidades para arribar al mejor puerto: la democracia y la equidad social.

Las versiones del "golpismo militar" son infundadas porque se desconoce la historia de las fuerzas armadas y porque no hay de parte de ellas manifestación alguna que nos pueda indicar que se pretende contradecir su responsabilidad constitucional.

La propuesta de la Comisión de Defensa y el acuerdo de esta Cámara de Diputados para conmemorar el regreso a nuestra patria del Escuadrón 201, es una acertada decisión que debe corresponder para que también las autoridades educativas incluso, incorporen a los libros de texto de historia este episodio nacional, que sirva para fortalecer la conciencia de que en las fuerzas armadas hay un origen popular, un compromiso democrático y una vocación antifacista.

Creo expresar el sentir de la mayoría de los legisladores para reconocer en los 33 pilotos aviadores, 21 oficiales especialistas y 245 elementos de tropa que constituyeron la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana, la acción de mexicanos dignos y valientes, a los que perdieron la vida en los días de combate y a los que posteriormente en los años subsecuentes fallecieron, nuestro recuerdo; a los que aquí nos acompañan, nuestro reconocimiento y agradecimiento por permitirnos honrarlos.

Nuestra historia es rica en lecciones, nunca aceptamos que en el territorio nacional se instalaran bases militares para efectivos extranjeros ni que la defensa de nuestra soberanía fuera asumida por un ejército que no fuera el nuestro, valga recordar a estos jóvenes combatientes por la democracia para afirmar que hoy como ayer siempre habrá en nuestro país una reserva moral que a pesar de las dificultades nos llevará a recuperarnos de la adversidad.

Compañeros: hoy vivimos tiempos difíciles, las circunstancias obligan a esta soberanía a realizar su mandato con mayor eficacia, tenemos ejemplos suficientes para salir adelante, confiemos en las causas justas como confiaron hace 50 años los mexicanos a quienes hoy estamos rindiendo homenaje.

Muchas gracias.



HIMNO NACIONAL MEXICANO

El Presidente:

Se ruega a todos los presente ponerse de pie para entonar el Himno Nacional.

Esta Presidencia, a nombre de los integrantes de la Cámara de Diputados, agradece la presencia de nuestros invitados a esta sesión solemne.



CLAUSURA DE LA SESION SOLEMNE

El Presidente (a las 11:52 horas):

Se levanta la sesión solemne, se ruega a los diputados permanecer en sus lugares para iniciar la sesión ordinaria de Cámara de Diputados.



SESION ORDINARIA

Presidencia del diputado
Eric Eber Villanueva Mukul



ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario Primo Rivera Torres:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 315 diputados, por lo tanto hay quorum.

El Presidente (a las 12:07 horas):

Se abre la sesión. Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.



ORDEN DEL DIA

El secretario Primo Rivera Torres:

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

Jueves 16 de noviembre de 1995.

Sesión solemne para conmemorar el L aniversario del retorno a la patria de la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana, Escuadrón 201.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXIII aniversario luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón tendrá lugar el 21 de noviembre a las 11:00 horas.

Iniciativa de diputado

Sobre control de cambios, a cargo del diputado Luis Sánchez Aguilar.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remiten los informes sobre la situación económica y las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 1995.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Marina, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Armada de México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Guadalupe Martín Vázquez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Mérida, Yucatán.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Martha Eugenia Aguilar Borbolla, para prestar servicios como intérprete/traductora en la Embajada de Malasia en México.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al general brigadier de Estado Mayor Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al teniente coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor José Luis Sánchez León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al general de brigada Diplomado de Estado Mayor Sergio Dávalos Tejadilla, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella Militar de las fuerzas armadas, en grado de Gran Estrella al Mérito Militar, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al vicealmirante del cuerpo general Diplomado de Estado Mayor Ambrosio Ariza López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Gabriela Ruiz Bonilla, para prestar servicios como asistente comercial en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de Mexico.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Rosa Delia Alvarado Gutiérrez, para prestar servicios como operador de procesador de palabras/recepcionista en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María Elena Rosales Cabrera, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Comentarios

Sobre seguridad pública en el Estado de Morelos, a cargo de la diputada Ana Lilia Cepeda de León, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al informe de Amnistia Internacional sobre México, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre aumento de franquicias en zonas fronterizas, a cargo del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre el L aniversario de la UNESCO, a cargo del diputado José de Jesús Sánchez Ochoa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre la selva tropical maya, a cargo de la diputada Leticia Calzada Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

La secretaria María Virginia Betanzos Moreno:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes catorce de noviembre de mil novecientos noventa y cinco, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado
Jesús Antonio Tallabs Ortega

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con treinta minutos del martes catorce de noviembre de mil novecientos noventa y cinco, con una asistencia de doscientos setenta y cuatro diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, que con un comentario del diputado Francisco Antonio Tenorio Adame se aprueba en votación económica.

El Presidente informa que en el salón de protocolo se encuentra el Secretario de Hacienda y Crédito Público y designa una comisión que lo introduzca en el salón de sesiones.

Se concede el uso de la palabra al licenciado Guillermo Ortiz Martínez, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presenta un resumen de los criterios generales de política económica para mil novecientos noventa y seis, así como las siguientes iniciativas:

Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de mil novecientos noventa y seis. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

Informe de Aranceles. Se turna a la misma comisión:

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de mil novecientos noventa y seis. Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública:

Decreto por el que se expiden nuevas leyes fiscales y se modifican otras. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

Criterios generales de política económica para mil novecientos noventa y seis. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Programación Presupuesto y Cuenta Pública.

Durante la intervención del licenciado Ortiz Martínez, se produce desorden en la sala por la intervención de una persona ajena a la legislatura, a quien el Presidente ordena desalojarla del salón de sesiones.

Terminada la presentación de los documentos mencionados, la misma comisión acompaña al Secretario de Hacienda y Crédito Público cuando se retira del salón.

Se concede el uso de la palabra al diputado Antonio Tenorio Adame, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta iniciativa de reformas al Código Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Guadalupe Martín Vázquez, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Mérida, Yucatán. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se da lectura a una minuta del Senado de la República, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario a la ciudadana Marta Eugenia Aguilar Borbolla, para prestar sus servicios en la Embajada de Malasia en México. Se turna a la misma comisión que el anterior.

La Secretaría da primera lectura a siete dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Roberto Miranda Sánchez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Guatemala:

José Luis Sánchez León, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Guatemala:

Sergio Dávalos Tejadilla, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Chile:

Ambrosio Ariza López, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil:

Gabriela Ruiz Bonilla, Rosa Delia Alvarado Gutiérrez y María Elena Rosales Cabrera, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Son de primera lectura.

Para comentar lo que calificó de detención ilegal del ciudadano argentino Enrique Gorriarán Merlo, hace uso de la palabra el diputado Luis Sánchez Aguilar y sobre el mismo asunto, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores y que se conceda asilo político al ciudadano argentino mencionado.

Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para comentar las elecciones en el Estado de Tamaulipas, hacen uso de la palabra los diputados Pedro René Etienne Llano, del Partido de la Revolución Democrática y José Antonio Martínez Torres, del Partido Revolucionario Institucional.

Expresan sus opiniones respecto al proceso electoral de consejeros ciudadanos para el Distrito Federal, los diputados: María del Carmen Segura Rangel, del Partido Acción Nacional; José Eduardo Escobedo Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta sendas interpelaciones de las diputadas Romero Castillo y Rojas Cruz; Graciela Rojas Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos; Oscar Guillermo Levín Coppel, del Partido Revolucionario Institucional, en el mismo sentido; Raúl Armando Quintero Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandro Rojas Díaz-Durán, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos; Luis Sánchez Aguilar motu proprio, en el mismo sentido; Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova, del Partido de la Revolución Democrática, en el mismo sentido; Francisco José Peniche y Bolio, del Partido Acción Nacional, en su turno; Florentino Castro López, del Partido Revolucionario Institucional, en su turno; Jorge Efraín Moreno Collado, del mismo partido, para rectificar hechos y durante su intervención hace una moción de orden el diputado Godoy Rangel, que no hace suya el Presidente y María del Carmen Segura Rangel, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos.

Para denunciar lo que calificó como dilación en materia de justicia de la Procuraduría General de la República, hace uso de la palabra el diputado Amado Cruz Malpica, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta un documento que se turna a la Comisión de Justicia.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Manuel Alberto Coronel Zenteno, del Partido de la Revolución Democrática, quien a nombre de los diputados del Estado de Chiapas de todos los grupos parlamentarios, presenta un punto de acuerdo en relación con el sismo del veinte de octubre próximo pasado en aquel Estado. Se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Sube a la tribuna el diputado Manuel Arciniega Portillo, del Partido Acción Nacional, quien presenta un punto de acuerdo en relación con la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público. Se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Agotados los asuntos del orden del día, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con treinta minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo jueves dieciséis de noviembre de mil novecientos noventa y cinco a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

El secretario Jorge Humberto Gómez García:

«Diputado Fernando Salgado Delgado.- Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, a través de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXXIII aniversario luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón, que tendrá lugar en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, delegación Miguel Hidalgo, el día martes 21 de noviembre a las 11:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general de Acción Social, Cívica y Cultural, licenciado Eduardo F. Sáenz Viesca

El Presidente:

Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: Armando Gamboa Enríquez, Eugenio Ortiz Walls, Ramón Sosamontes Herreramoro y Oscar González Yáñez.



LEY DE CONTROL DE CAMBIOS

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Luis Sánchez Aguilar, para presentar una iniciativa sobre control de cambios.

El diputado Luis Sánchez Aguilar:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Suele decir el señor secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz y el encargado del Ejecutivo Federal el señor Zedillo, que la política económica por ellos emprendida, es la única vía posible. Textualmente el señor Zedillo ha declarado una y otra vez a todo el que lo quiere escuchar, que no hay de otra. El Secretario de Hacienda, en este mismo recinto, nos lo ha dicho ya en tres ocasiones.

Nosotros consideramos que sí hay otras vías; hemos planteado cuando aquí se opinó, no se aprobó, el plan nacional de desarrollo, en un documento que denominamos el "Contraplan", un programa alternativo, un paquete específico de medidas económicas para salvar al país de la crisis.

Hoy presentamos específicamente un proyecto de ley de control de cambios, que se desprende de la citada propuesta del "Contraplan".

El suscrito, diputado federal independiente (fracción Social Demócrata), a la LVl Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo prescrito en los artículos 71, fracción II y 73 fracciones X, XVIII, XXIX-E y XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 55 fracción II y 64 del Reglamento Interior del Congreso General, somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados, la presente iniciativa de ley de control global de cambios, conforme a la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

1o. Considerando que a raíz de la devaluación del peso mexicano respecto del dólar norteamericano, ocurrida en diciembre de 1994, el valor de nuestra moneda se ha desplomado en caída libre (tasa devaluatoria del 130%):

2o. Considerando que han sido inútiles todos los esfuerzos gubernamentales para evitar las devaluaciones recurrentes en este periodo y que ha sido agotado el clásico repertorio de medidas monetaristas frente a la crisis:

3o. Considerando que el régimen de Ernesto Zedillo fracasó en implementación del Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (AUSEE), del Programa para Reforzar el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (PARAUSEE), del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y de la Alianza para la Recuperación Económica (APRE), ya que el salario pierde poder adquisitivo, el desempleo crece, la planta productiva se paraliza, la bolsa de valores se desploma y el dólar norteamericano se encarece cada día más:

4o. Considerando que hace 18 meses las reservas del Banco de México ascendían a 30 mil millones de dólares, las cuales se agotaron virtualmente a fines del año pasado y que al presente, no obstante la línea de crédito de $50 mil millones otorgada a nuestro país, las mismas sólo alcanzan el nivel de los 13 mil millones (reserva negativa de menos 37 mil):

5o. Considerando que una banda de especuladores lanza una y otra vez toda serie de rumores a efecto de crear turbulencias en los mercados bursátiles y financieros, con vistas a obtener jugosas ganacias producto de la especulación, como aconteció el 4 de los corrientes a raíz de la divulgación desde la AP Dow Jones de Nueva York de la especie de un golpe de Estado en México:

6o. Considerando que las divisas son producto del trabajo del pueblo y propiedad de la nación y no de una minoría de operadores financieros que traicionan a la patria desde sus lujosas oficinas del casino denominado Bolsa de Valores de México, nos permitimos proponer a esta soberanía el siguiente

«PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. La importación o exportación de divisas internacionales sólo se llevará a cabo por conducto del Banco de México o por cuenta y orden del mismo.

Artículo segundo. Toda importación o exportación de divisas internacionales que se lleve a cabo en forma distinta a lo establecido en el artículo anterior, será considerada contrabando de divisas, sin perjuicio de las sanciones que correspondan a los infractores.

Artículo tercero. Las divisas internacionales no tendrán curso legal en los Estados Unidos Mexicanos. Las obligaciones de pago en divisas internacionales, contraídas dentro o fuera de la República, para ser cumplidas en ésta, se liquidarán entregando la cantidad equivalente en moneda nacional al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se haga el pago de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Banco de México.

Artículo cuarto. El Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilarán que el sistema de crédito mexicano no capte ahorros o inversiones a través de depósitos bancarios de divisas internacionales, exceptuando a lo que se refiere el artículo noveno de este decreto, así como de que no se otorguen créditos en divisas internacionales por las instituciones de crédito establecidas en la República Mexicana.

Artículo quinto. El Banco de México sólo podrá vender divisas por sí o a través del sistema de crédito mexicano, una vez que se haya satisfecho la demanda de divisas internacionales a que se refiere este artículo.

La venta de divisas a los diferentes tipos de cambio que fije la comisión de cambios, se asignará de acuerdo a las reglas generales emitidas por el Banco de México, a los siguientes pagos prioritarios al extranjero, en el orden siguiente:

I. Operaciones celebradas por las dependencias de la administración pública federal:

II. Operaciones de las entidades de la administración pública paraestatal, en el orden que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

III. Aportaciones del Gobierno Federal a organizaciones internacionles y para liquidar pagos al personal del servicio exterior mexicano:

IV. Operaciones de las instituciones de crédito y organizaciones auxiliares incluyendo afianzadoras y aseguradoras:

V. Operaciones derivadas de importaciones autorizadas de alimentos de consumo básico, así como bienes intermedios o de capital para bienes básicos:

VI. Operaciones derivadas de la importación de bienes de capital e intermedios para el funcionamiento de la planta industrial del país que cumplan con los objetivos y lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND):

VII. Operaciones de las empresas privadas o sociales de compromisos contraídos con entidades financieras del exterior, celebradas antes de la entrada en vigor del presente decreto:

IX. Regalías y operaciones internacionales de empresas nacionales con inversión extranjera o empresas transnacionales que operen en el país, hasta por los montos que determine de acuerdo a reglas generales, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras:

X. Gastos de viaje de personas físicas que por razones de negocios, trabajo, salud o turismo deseen salir al extranjero:

Artículo sexto. Las divisas internacionales se canjearán en el Banco de México o en las instituciones de crédito del país, que actuarán por orden y cuenta del instituto central, a la tasa de cambio establecida diariamente por la comisión de cambios del Gobierno Federal.

Sin excepción, todas las divisas internacionales que se capten en el extranjero por las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera residentes en México, deberán ser canjeadas en el Banco de México o en el sistema de credito mexicano, que actuará por cuenta y orden de aquél, al tipo de cambio ordinario fijado por la comisión de cambios.

Artículo séptimo. El Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establecerán lo necesario para que los saldos deudores de las tarjetas de crédito que se expidan en México, se liquiden en moneda nacional y sólo tendrán uso válido dentro de la República Mexicana.

Artículo octavo. El Banco de México, a través de reglas de carácter general establecerá los tipos de cambios preferenciales, conjuntamente con la comisión de cambios, de acuerdo a las prioridades de las diferentes operaciones cambiarias.

Artículo noveno. El Banco de México, sus sucursales, agencias u oficinas, así como las instituciones de crédito, podrán abrir cuentas en moneda extranjera para las empresas maquiladoras que estén registradas en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, para que todos sus ingresos de divisas internacionales se depositen en dicha cuenta.

Las divisas internacionales que se conviertan en moneda nacional para realizar pagos en México, deberán depositarse por las instituciones de crédito al momento de la conversión, en el Banco de México.

Las embajadas, consulados, así como los organismos internacionales, podrán tener cuentas especiales en moneda extranjera en el Banco de México.

Artículo décimo. Se crea la comisión intersecretarial de cambios, la cual se encargará de la elaboración de los presupuestos de divisas, conformada por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la presidirá, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo formarán parte de dicha comisión el gobernador del Banco de México y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Banco de México y las secretarías de Estado correspondientes, expedirán las reglas generales a que se refiere este decreto en un plazo no mayor de 15 días hábiles a partir de que entre en vigor, debiendo publicarse éstas en el Diario Oficial de la Federación.

En el mismo periodo, las instituciones de crédito establecerán los sistemas de registro previstos en este decreto, siguiendo las instrucciones que al respecto dicte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 16 de noviembre de 1995.- Palacio Legislativo de San Lázaro.- Luis Sánchez Aguilar, diputado independiente de la fracción Social-Demócrata.»

Señor Presidente, ruégole, en el ámbito de sus facultades, turnar la presente iniciativa a la comisión correspondiente, mismo texto que en este acto entrego a la Secretaría.

Compañeras y compañeros diputados:

Que no nos espante Ortiz Martínez con el petate del muerto, alegando que el control de cambios resultaría inoperante, por aquello de que ya alguna vez se intentó establecer en este país, sin resultados eficaces. Si en el pasado alguna vez pudo o no operar, ello nada tiene qué ver con la bondad de la medida, sino a la ineptitud y corrupción de malos funcionarios que debieron ser castigados y que hoy gozan de total impunidad y de cuantiosa fortuna.

Si Ortiz Martínez dice que no hay otras vías, él responsablemente debiera analizar la vía que hoy aquí se propone y desde luego, cumple también responsabilidad fundamental a esta Cámara, por cuanto es la que teóricamente debiera dictar los lineamientos al Secretario de Hacienda.

El control de cambios es hoy urgente, cuando el drenaje de divisas es escandaloso, alentado sobre todo por declaraciones torpes de un Secretario de Hacienda que cada vez que abre la boca logra desplomar la bolsa y elevar el dólar.

Compañeras y compañeros diputados: debemos aprobar inminentemente el control de cambios, ahora, cuando aún hay algunos dólares y no como cuando lo hizo López Portillo, cuando ya había agotado todas las fichas.

Muchas gracias, compañeros diputados.

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.



SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

El secretario Aurelio Marín Huazo:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Diputado licenciado Humberto Roque Villanueva.- Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.- Presente.

Por instrucciones del Presidente de la República y a efecto de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 44 del decreto aprobatorio del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1995, así como en el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, me permito anexar al presente los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al tercer trimestre de 1995.

En caso de requerir información adicional, me pongo a sus órdenes para satisfacer oportunamente su petición.

Sin otro particular, le reitero a usted la seguridad de mi atenta consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 15 de noviembre de 1995.- El secretario, Guillermo Ortiz

Recibo y túrnese, en su oportunidad, a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y córrase traslado a la Cámara de Senadores.



LEY ORGANICA DE LA ARMADA DE MEXICO

El Presidente:

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura al dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Armada de México.

En atención a que este dictamen ha sido impreso y se está distribuyendo entre los diputados, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El secretario Audomaro Alba Padilla:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura al dictamen.

«Comisión de Marina.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Armada de México.

Honorable Congreso: a la Comisión de Marina, se turnó para su estudio y análisis la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, presentada por el Ejecutivo Federal el día 31 de octubre de 1995.

Esta comisión, con las facultades que le otorgan los artículos 42, 43, 48 y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 56, 87, 88, 93 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio de la iniciativa que se propone para reformar el Título Primero y los artículos 2o., 3o., 12, 14, 19, 24, 25, 27, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 48, 50, 53, 54, 55, 56, 61, 63, 64, 65, 69, 72, 77, 78, 79, 94, 95, 97, 98, 102, 105, 109, 110 y 115; y se adicionan con las fracciones XIII y XIV el artículo 2o., con las fracciones I y Il el artículo 64, con el inciso c, la fracción II del artículo 78, con la fracción V el artículo 96, con los subincisos 1, 2, 3 en el inciso c y con los incisos a, b y c, el artículo 97, con la fracción VII el artículo 109, con las fracciones III y IV el artículo 110 y se derogan las fracciones IV y V del artículo 12, las fracciones I a IV del artículo 24, el artículo 26, las fracciones I a VII del artículo 50, los artículos 62, 82, la fracción IV del artículo 97 y artículo 106, de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES

Es la dinámica mundial un continuo proceso de transformación, en el que se encuentra inmersa nuestra nación. El Estado mexicano en aras de esa transforrnación no cesa de realizar acciones dentro de ese dinamismo, a fin de mantenerse constantemente actualizado y de alcanzar su mejoramiento para consolidar sus instituciones, así como con el objeto de fortalecer su soberanía y su capacidad para garantizar el bienestar y la seguridad nacional, actuando siempre bajo el imperio de la ley en favor de todos los mexicanos.

En este sentido, dentro de las estrategias y líneas de acción para el fortalecimiento de la soberanía y garantizar la seguridad nacional de México, señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo 19952000, se encuentran tanto las de actualizar la planeación estratégica de sus fuerzas armadas, modernizar y consolidar sus capacidades militares, operativas, de inteligencia y técnicas, como contar con los elementos que le permitan dar respuesta inmediata a emergencias y desastres al fortalecer el resguardo de las instalaciones vitales del país y con ese objetivo revisar y actualizar su legislación en la materia, para prevenir y enfrentar oportunamente las nuevas circunstancias y desafíos.

La estructura básica de la Armada de México tiene su orígen en la Ley de Secretarías y Departarnentos de Estados de 1939, en donde aparece como Departamento de la Marina Nacional, el que se creó como resultado de la necesidad de diseñar una política en asuntos relacionados con el mar.

A su vez, dentro de la dinámica nacional de la Armada de México ha ido consolidando ajustes a su marco normativo conforme a los requerimientos que se han presentado a las condiciones del país, a efecto de alcanzar un mejor desempeño de su misión, funciones y atribuciones que le han sido asignadas de conformidad con el nuevo orden jurídico que la rige a partir de que entró en vigor la Ley Orgánica de la Armada de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 1993.

La Armada de México dentro de su nuevo marco legal y reglamentario cuenta con los elementos necesarios para garantizar el empleo del poder naval militar de la Federación en la seguridad interior y la defensa exterior del país dentro del ámbito espacial de su competencia en los mares, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental, así como en los correspondientes espacios aéreos de éstos. Asimismo para participar en la protección del medio marino y tráfico marítimo, fluvial y lacustre de jurisdicción federal y en la protección de la vida humana en el mar.

La Armada de México también garantiza la vigilancia del cumplimiento de las normas aplicables para la conservación y protección de especies marinas, así como otras acciones tendientes a prevenir las alteraciones del ecosistema. Igualmente contribuye al desarrollo coordinado de la investigación oceanográfica, realiza tareas complementarias de protección civil y de ayuda a la población.

Conforme a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, para lograr el fortalecimiento del estado de derecho y dar plena vigencia a sus instituciones, en la presente iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México que el Ejecutivo somete a la consideración del honorable Congreso de la Unión, se busca consolidar las capacidades navales que tiene la Armada de México con objeto de cooperar y coadyuvar con las demás autoridades competentes en un efectivo y eficaz combate al narcotráfico, al tráfico ilegal de armas y al terrorismo, así como para crear y fomentar la cultura naval y asegurar la eficiencia de sus instituciones con estricto apego a la ley.

Para tales efectos y así alcanzar los objetivos señalados, en la presente iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, se sustituye en el Título Primero la palabra funciones por atribuciones, por ser este concepto más propio, toda vez que distribuye los asuntos que corresponden a la institución militar y resulta ser más amplio al comprender no sólo las acciones a cargo de la misma, sino además la facultad y potestad concedida por disposición legal.

Se propone incluir dentro del marco de atribuciones de la Armada de México, la de alistar a las fuerzas que la constituyen, por ser una actividad propia de la organización naval militar, la jurisdicción naval militar en los ríos, circunstancia que el Ejecutivo considera necesaria para el desarrollo de acciones por parte del personal naval en el combate y lucha contra las actividades ilícitas anteriormente mencionadas, porque éstas atentan contra la vida y tranquilidad de los habitantes del país y ponen en riesgo la seguridad nacional. También se propone especificar las correlativas a la de efectuar operaciones de búsqueda en el mar, así como en aguas internacionales y en todas aquellas que les corresponda ejercer jurisdicción, lo que se apega tanto a nuestra Constitución Política como a la Ley Federal del Mar y a los tratados internacionales suscritos por México.

Estructuralmente, dentro del marco de la actualización y mejoramiento de la Armada de México, se precisan las facultades del alto mando y se concretan en el orden y sucesión las líneas de responsabilidad en ausencia de carácter incidental y accidental, señalando que el alto mando será suplido por el subsecretario y éste a su vez por la autoridad naval que el propio alto mando ordene. Para las suplencias en las regiones, fuerzas navales, mandos superiores y subordinados, se especifica cómo operan las suplencias de sus titulares.

Se dinamiza la estructura orgánica del Estado Mayor general, de las regiones navales, fuerzas de tarea y del cuartel general. La organización interna del primero de los citados queda comprendida dentro del reglamento del Estado Mayor general, lo que permitirá fluidez y celeridad a las funciones asignadas al mismo. Las regiones navales agrupan además de zonas navales, unidades y establecimientos que se encuentran dentro de su jurisdicción, lo que procurará mejores medios en el desarrollo de las operaciones en su área de responsabilidad, sin que represente asignación de recursos adicionales.

Las fuerzas navales se regulan como unidades orgánicas constituidas por flotillas, buques de desembarco y de apoyo logístico, unidades aeronavales y de infantería de marina embarcadas, así como otros medios de combate que se les asignen para el cumplimiento de sus funciones. En cuanto a las fuerzas de tarea se determina la autoridad de quien dependen para el eficaz cumplimiento de su misión. Asimismo por lo que respecta al cuartel general de la Armada de México, se precisa que se constituye en la sede de la Secretaría de Marina para el cumplimiento de sus funciones y servicios de carácter operativo, donde reside el alto mando.

Para mejorar las condiciones del personal, a fin de que se desarrolle dentro de un ámbito de seguridad y estabilidad para obtener mayores grados de eficiencia, se considera con estabilidad dentro de la institución a los egresados de las escuelas de formación en el momento en que se les expida el despacho de guardiamarina o primer maestre y se adiciona el requisito que debe cumplir aquel personal que ingrese como marinero o clase y ostente la jerarquía de oficial o capitán cuando haya obtenido ésta sin ascensos sucesivos.

Igualmente, en la presente iniciativa se propone ajustar y regular con mayor precisión la especialización del cuerpo general, a fin de nutrir las necesidades de la Armada de México de personal altamente capacitado para realizar las operaciones y funciones en las áreas de aeronáutica naval, infantería de Marina, máquinas y las demás que el propio servicio requiera.

También se propone reestructurar los servicios para conjuntar el de cultura física y deportes dentro del docente. En razón de las funciones asignadas, se crea el servicio de meteorología por ser éste necesario para la seguridad dentro de las actividades del sector marítimo y pesquero del país, y representar un auxiliar de gran importancia y utilidad para un moderno y adecuado desempeño de las funciones que tiene a su cargo la institución armada.

Asimismo, se precisan los conceptos de especialización, formación y adiestramiento para el personal, se ajustan los tiempos en la contraprestación de los servicios que éste debe otorgar, cuando realice estudios por cuenta de la propia institución, para el mejor cumplimiento de las funciones encomendadas a la Armada de México y se regula en beneficio del propio personal, los supuestos de en depósito, licencias menores e ilimitadas y los relativos a las reservas y bajas de personal.

CONSIDERACIONES

De los debates surgidos y sostenidos por los diputados integrantes de la Comisión de Marina, con motivo del análisis de la propuesta, nos permitimos presentar a la consideración de la honorable Asamblea para su aprobación, el siguiente

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY ORGANICA DE LA ARMADA DE MEXICO

Artículo único. Se reforman el Título Primero y los artículos 2o., 3o., 12, 14, 19, 24, 25, 27, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 48, 50, 53, 54, 55, 56, 61, 63, 64, 65, 69, 72, 77, 78, 79, 94, 95, 97, 98, 102, 105, 109, 110 y 115; se adicionan con las fracciones XIII y XIV el artículo 2o., con las fracciones I y II del artículo 64, con el inciso c, la fracción II del artículo 78, con la fracción V el artículo 96, con los subincisos 1, 2, 3 en el inciso c y con los incisos a, b y c el artículo 97, con la fracción VII el artículo 101, con la fracción VIII el artículo 109, con las fracciones III y IV el artículo 110 y se derogan las fracciones IV y V del artículo 12, las fracciones I a IV del artículo 24, el artículo 26, las fracciones I a VII del artículo 50, los artículos 62, 82, la fracción IV del artículo 97 y el artículo 106, para quedar como sigue:

TITULO PRIMERO

Misión y atribuciones

"Artículo 2o. Son atribuciones de la Armada de México:

I. Organizar, adiestrar, alistar, equipar y operar a las fuerzas que la constituyen para el cumplimiento de su misión y ejercicio de sus funciones:

II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IIII. Ejercer jurisdicción naval militar en nombre de la Federación en el mar territorial, zona económica exclusiva, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental, así como en aguas interiores, lacustres y ríos en sus partes navegables, incluyendo los espacios aéreos correspondientes:

IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. Efectuar operaciones de búsqueda, rescate y salvamento en el mar, así como en aguas interiores y en todas aquéllas en las que le corresponda ejercer su jurisdicción:

VI. Participar en tareas de protección en las instalaciones vitales del país:

VII. Auxiliar a la población en los casos y zonas de desastre o emergencia:

VIII. Vigilar los recursos marítimos, fluviales y lacustres nacionales y en su caso, coadyuvar con el Ministerio Público en el combate al terrorismo, contrabando, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y sicotrópicos en los términos de las disposiciones legales aplicables:

IX. Realizar actividades de investigación científica, oceanográfica, meteorológica, biológica y de los recursos marítimos, actuando por sí o en colaboración con otras instituciones nacionales o extranjeras:

X. Organizar y operar el servicio de policía marítima, así como colaborar con la autoridad marítima competente en los servicios de vigilancia en los puertos:

XI. Intervenir en la prevención y control de la contaminación marítima, así como vigilar y proteger el medio marino dentro del área de su responsabilidad, actuando por sí o en colaboración con otras dependencias e instituciones nacionales o extranjeras:

XII. Fomentar y participar con las autoridades civiles en misiones culturales y de acción en aspectos relacionados con actividades marítimas:

XIII. Realizar levantamientos topohidrográficos de los mares y costas nacionales y publicar la cartografía náutica, así como la información necesaria para la seguridad de la navegación:

XIV. Administrar y fomentar la educación naval militar en el país:

XV. Las demás que le señalen las disposiciones aplicables y le encomiende el mando supremo.

Artículo 3o. La Armada de México ejecutará las atribuciones anteriormente señaladas, por sí sola o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea cuando lo ordene el mando supremo o cuando las circunstancias así lo requieran.

Artículo 12. El alto mando lo ejercerá el Secretario de Marina, será el responsable ante el mando supremo de:

I.y II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Participar en la formulación de los planes de seguridad nacional:

IV. Se deroga.

V. Se deroga.

VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 14. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Regiones y zonas y sectores navales:

IV.a IX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 19. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El alto mando será suplido por el subsecretario y en ausencia de éste por la autoridad naval que el propio alto mando designe:

II. Los mandos superiores en jefe serán suplidos:

A. En las regiones navales, con carácter incidental por el jefe de Estado Mayor y con carácter accidental, por el comandante de zona más antiguo de su jurisdicción:

B. En las fuerzas navales por el jefe de Estado Mayor.

III. Los mandos superiores serán suplidos con carácter incidental por los jefes de Estado Mayor y con carácter accidental por los comandantes de sector más antiguos de su jurisdicción:

IV. Los mandos subordinados serán suplidos por los segundos comandantes.

En los casos a que se refieren las fracciones II a IV, las ausencias de quien deba suplir a los titulares, serán cubiertas por el militar de mayor jerarquía perteneciente al mismo cuerpo.

Artículo 24. Para el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas el Estado Mayor general de la Armada, se organiza conforme a su reglamento.

Artículo 25. Las regiones navales son las áreas geográficas delimitadas por el mando supremo, que agrupan zonas navales, así como unidades y establecimientos que se encuentren dentro de su jurisdicción. Están al mando de un comandante de la categoría de almirante del cuerpo general en servicio activo.

Artículo 26. Se deroga.

Artículo 27. El mando de la región naval será el responsable en su área, tanto de la planeación, conducción y coordinación de las operaciones navales, incluyendo las conjuntas y combinadas, así como aquellas del sistema de seguridad nacional que procedan.

Artículo 32. Las fuerzas navales son las unidades orgánicas constituidas por flotillas, buques de desembarco y de apoyo logístico, unidades aeronavales y de infantería de Marina embarcadas y otros medios de combate que se les asignen para el cumplimiento de las funciones que ordene el alto mando. Están al mando de un comandante de la categoría de almirante del cuerpo general en servicio activo.

Artículo 33. Los mandos de las fuerzas navales y sus mandos subordinados, recibirán del alto mando el apoyo logístico de mantenimiento y reparación necesarios, de manera directa o por conducto de los mandos territoriales y sus establecimientos adscritos.

Artículo 34. Las fuerzas de tarea son grupos que se constituyen en forma temporal, para cumplir una misión específica.

Artículo 35. El mando de las fuerzas de tarea será designado por la autoridad que ordene su integración.

Artículo 36. Para el cumplimiento de sus funciones y servicios de carácter operativo, administrativo y logístico, el cuartel general de la Armada de México se constituye en la sede de la Secretaría de Marina donde residirá el alto mando.

Artículo 38. Los establecimientos de educación naval según el nivel de enseñanza que imparten son:

I. Centro de Estudios Superiores Navales:

II. Heroica Escuela Naval Militar:

III. Otras escuelas de educación superior:

IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 48. Pertenece a la milicia permanente el personal que satisfaga los siguientes requisitos:

I. El egresado de la escuela de formación a quienes se les expida el despacho de guardamarina o primer maestre:

II. El que habiendo causado alta como marinero o equivalente, obtenga por ascensos sucesivos la jerarquía de primer contramaestre o equivalente y haya cumplido ininterrumpidamente cinco años de servicio.

El que haya ingresado como marinero o clase y ostente la jerarquía de oficial o capitán y no haya obtenido ésta, por ascensos sucesivos, deberá cumplir el tiempo de servicios a que se refiere la fracción siguiente, a partir de la fecha en que obtenga la jerarquía de oficial o capitán:

III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 50. El personal de la milicia auxiliar es el que presta sus servicios en forma temporal mediante contrato, así como los cadetes y alumnos de las escuelas de la Armada.

La estancia en el servicio activo de este personal estará sujeta a las disposiciones reglamentarias correspondientes.

Artículo 53. El cuerpo general y los servicios están constituidos por núcleos y escalas. Los núcleos agrupan al personal profesional, las escalas al técnico profesional y no profesional.

Artículo 54. El núcleo del cuerpo general está constituido por personal procedente de la heroica Escuela Naval Militar; quienes podrán especializarse en aeronáutica naval, infantería de marina, maquinas y aquéllas que resulten necesarias para la Armada de México, en los términos previstos en el plan general de educación naval.

Artículo 55. Los núcleos de los servicios están constituidos por personal profesional procedente de establecimientos educativos superiores de la Armada de México o de otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras. Los estudios de estas últimas para su validez, deberán ser revalidados y reconocidos por la autoridad educativa correspondiente.

Artículo 56. Los servicios de la Armada de México son:

I. Administración e intendencia naval:

II. Comunicaciones navales:

III. Docente naval:

IV. Electrónica naval:

V. Ingenieros navales:

VI. Justicia naval:

VII. Meteorología naval:

VIII. Músicos navales:

IX. Sanidad naval:

X. Trabajo social naval:

XI. Otros que se establezcan por el alto mando.

Artículo 61. La formación y adiestramiento del personal, están sujetos a lo previsto en el plan general de educación naval y tienen como objeto capacitarlo para el cumplimiento de sus funciones dentro de la Armada de México.

Artículo 62. Derogado.

Artículo 63. El plan general de educación naval establecerá los requerimientos para cumplir los objetivos de:

I.a IV.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El adiestramiento, formación y especialización, se llevará a cabo en los establecimientos de educación naval, en las unidades y dependencias de la Armada, así como en otros centros educativos nacionales o extranjeros.

Artículo 64. El personal designado para efectuar cursos por cuenta de la institución en centros educativos, ajenos a la Armada de México nacionales o extranjeros, se comprometerá a prestar sus servicios conforme a las siguientes reglas:

I. En planteles nacionales un tiempo de servicios equivalente a una vez y media del tiempo que duren sus estudios:

II. En planteles extranjeros un tiempo de servicios de dos veces del tiempo que duren sus estudios.

Artículo 65. El personal seleccionado para efectuar cursos en establecimientos educativos de la Armada de México, deberá firmar un contrato en el que se establezca la obligación de servir por un término igual al de duración de sus estudios.

Artículo 69. Los cargos y comisiones que desempeñe el personal naval, deberán estar de acuerdo con su jerarquía, así como de las funciones específicas del cuerpo o servicio al que pertenezcan.

Artículo 72. El personal de los servicios desempeñará las siguientes funciones:

I. Ejercer los cargos y comisiones administrativas inherentes a su servicio o especialidad:

II.y III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 77. La equivalencia de las jerarquías de la Armada con las del Ejército y Fuerza Aérea, son las siguientes:

I.a VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 78. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) y b). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

b) Escala técnico profesional de marinero a capitán de fragata.

c) Escala no profesional de marinero a capitán de corbeta.

Artículo 79. Se consideran como grados tope, los señalados en los escalafones respectivos para cada núcleo o escala en razón del cuerpo o servicio a que pertenezca, siendo los máximos aquéllos a los que se refiere el artículo anterior y los previstos por la Ley de Ascensos de la Armada de México.

Artículo 82. Derogado.

Artículo 94.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Los almirantes, capitanes y oficiales que pasen a esta situación por resolución de organismo disciplinario, en los términos en que lo dispone la Ley de Disciplina de la Armada de México.

Artículo 95. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. Mientras permanezca en depósito no será ascendido:

II. Se le deducirá de la antigüedad en el grado que ostente el tiempo que dure en depósito y pasará a ocupar el lugar que le corresponda del escalafón:

III. El depósito podrá ser suspendido o cancelado a juicio del alto mando.

Artículo 96.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. Menores:

II. Ordinaria:

III. Extraordinaria:

IV. Por enfermedad:

V. Ilimitada.

Artículo 97. Las licencias menores y las ordinarias estarán sujetas a las siguientes reglas:

I. Las licencias menores se conceden hasta por 72 horas, conforme al reglamento correspondiente:

II. Las licencias ordinarias hasta por 15 días serán autorizadas por los mandos correspondientes y conforme a las disposiciones existentes sobre el particular:

III. Las licencias ordinarias mayores de 15 días hasta seis meses se sujetarán a las siguientes normas:

A. Serán concedidas por el alto mando:

B. Podrá concederse un mes por cada dos años de servicios, otorgada al máximo no volverá a autorizarse:

C. Serán otorgadas con disfrute de emolumentos, conforme a las siguientes disposiciones:

1. En las licencias hasta por un mes se percibirá la totalidad de los emolumentos:

2. En las licencias mayores de un mes y hasta tres meses se percibirán únicamente haberes:

3. En las licencias mayores de tres meses, el personal no recibirá haberes, asignaciones, compensaciones, ni algún otro tipo de percepción económica.

IV. Se deroga.

Artículo 98. La licencia extraordinaria es la que se concede al personal del activo para separarse temporalmente del servicio por un periodo de seis meses un día a un año, si es para asuntos particulares o bien, por el tiempo que sea necesario para el desempeño de cargos de elección popular. El personal que se encuentre haciendo uso de esta licencia no tiene derecho a percepción alguna, ni a ser ascendido mientras se encuentre en esta situación.

Artículo 101. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. a VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VII. Que cuente con la aprobación del mando supremo, tratándose de personal de la jerarquía de capitán de navío hasta almirante.

Artículo 102. Al personal que se le haya concedido licencia mayor de seis meses, a excepción de la conferida para el desempeño de cargos de elección popular, se le deducirá el tiempo que dure la misma de la antigüedad en el grado que ostente, por lo que a su término ocupará el lugar que le corresponda del escalafón a que pertenezca.

Artículo 105. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A y B. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

C. Declarado prófugo de la justicia, tratándose de almirantes, capitanes y oficiales de la milicia permanente, sin perjuicio del proceso que se les siga.

D. Por faltar tres días consecutivos el personal de la milicia auxiliar, constituyendo este hecho además una causal de rescisión del contrato respectivo, sin perjuicio del proceso que se les siga.

II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A. a D. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 y 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. Por terminación de su contrato o anticipadamente por no ser necesarios sus servicios, conforme a las cláusulas de su contrato y demás disposiciones legales. El afectado será escuchado en defensa dentro de los tres días siguientes a su notificación.

III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A y B. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

C. Por terminación de su contrato o anticipadamente por no ser necesarios sus servicios en los términos de su contrato y demás disposiciones legales. El afectado será escuchado en defensa dentro de los tres días siguientes a su notificación.

Artículo 106. (Derogado.)

Artículo 109.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. Almirantes, capitanes y oficiales en situación de retiro y los oficiales que hayan causado baja del servicio activo por solicitarla:

II. Clases y marinería que hayan causado baja del activo por solicitarla, hasta la edad de 36 años:

III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. Capitanes y oficiales pertenecientes a la Marina Mercante Nacional:

V. El demás personal de la Marina Mercante Nacional hasta la edad de 36 años:

VI. Empleados civiles de la Secretaría de Marina;

VII. Personal de procedencia civil que tenga una profesión u oficio relacionado directamente con las actividades marítimas o portuarias:

VIII. Ciudadanos mexicanos que así lo soliciten, quienes permanecerán en esta reserva hasta la edad de 30 años.

Artículo 110. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. El comprendido en la fracción II del artículo anterior hasta los 45 años:

II.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. El personal de la Marina Mercante Nacional comprendido en la fracción V del artículo anterior hasta la edad de 50 años:

IV. El comprendido en la fracción VIII del artículo precedente hasta la edad de 40 años.

Artículo 115. Los recursos materiales de la Armada de México, constituyen los elementos a que se refiere el artículo 8o. de esta ley y que son necesarios para que el personal cumpla con la misión y atribuciones que tiene encomendada la institución naval militar."

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El personal del servicio de cultura física y deportes quedará integrado al servicio docente, conservando sus derechos.

Tercero. Se derogan todas las disposiciones legales, que se opongan al presente decreto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados, a 16 de noviembre de 1995, México, D.F.- Diputados: Fernando Gómez González, presidente; José Iñiguez Cervantes, Carlos Servando Ponce de León Coluby, Roldán Alvarez Ayala, Antonio Piza Soberanis, secretarios; Gabriel Aguiar Ortega, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, Leonel Efraín Cota Montaño, Genaro Alfonso del Angel Amador, Jesús Esquinca Gurusquieta, Pedro René Etienne Llano, Jorge González González, Alejandro Higuera Osuna, Mónica Gabriela Leñero Alvarez, Cecilio Lepe Bautista, Efrén Leyva Acevedo, Jorge Abel López Sánchez, Agustín Martínez Maldonado, José Luis Mata Bracamontes, J. Jesús Ortega Martínez, José Fidel Pineda Valdez, Marcelo Ramírez Ramírez, María del Carmen Ricárdez Vela, Calixto Javier Rivera Díaz, Miguel Rodríguez Ramírez, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Ramón Sosamontes Herreramoro, Alfredo Valdez Gaxiola, Carlos José Verteramo Pérez, Samuel Ayala Luévanos, Lorenzo Miguel Lucero Palma y Joaquín Pérez del Angel

Es de primera lectura.



REPUBLICA FRANCESA

El secretario Alejandro Torres Aguilar:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 27 de octubre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Guadalupe Martín Vázquez, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Mérida Yucatán.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el día 14 de noviembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la interesada prestará en el consulado de Francia en Mérida, Yucatán, serán de carácter estrictamente consular:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Guadalupe Martín Vázquez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Mérida, Yucatán.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de noviembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso Lopéz Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura



MALASIA

El secretario Primo Rivera Torres:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados. «Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 9 de noviembre del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Martha Eugenia Aguilar Borbolla, para prestar servicios como intérprete traductor en la Embajada de Malasia en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 14 de noviembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de Malasia en México, serán como intérprete traductor:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Martha Eugenia Aguilar Borbolla, para prestar servicios como intérprete traductor en la Embajada de Malasia en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de noviembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.



REPUBLICA DE GUATEMALA

La secretaria María Virginia Betanzos Moreno:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de noviembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El secretario Jorge Humberto Gómez García:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano teniente coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor José Luis Sánchez León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al teniente coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor José Luis Sánchez León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de noviembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA DE CHILE

El secretario Aurelio Marín Huazo:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano general de brigada Diplomado de Estado Mayor Sergio Dávalos Tejadilla, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas, en grado de Gran Estrella al Mérito Militar, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al general de brigada Diplomado de Estado Mayor Sergio Dávalos Tejadilla, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas, en grado de Gran Estrella al Mérito Militar, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de noviembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, J. de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

El secretario Alejandro Torres Aguilar:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano vicealmirante del cuerpo general Diplomado de Estado Mayor Ambrosio Ariza López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano vicealmirante del cuerpo general Diplomado de Estado Mayor Ambrosio Ariza López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F, a 8 de noviembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El secretario Audomaro Alba Padilla:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 31 de octubre del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Gabriela Ruiz Bonilla, para que pueda prestar servicios como asistente comercial en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 7 de noviembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la propia interesada prestará, serán como asistente comercial en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Gabriela Ruiz Bonilla, para prestar servicios como asistente comercial en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F, a 8 de noviembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El secretario Primo Rivera Torres:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 31 de octubre del año en curso, la honorable Cámara de Senadores remite el expediente con minuta proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Rosa Delia Alvarado Gutiérrez, para que pueda prestar servicios como operadora de procesador de palabras/recepcionista en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 7 de noviembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México, serán como operador de procesador de palabras/recepcionista:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso a la ciudadana Rosa Delia Alvarado Gutiérrez, para prestar servicios como operadora de procesador de palabras/recepcionista en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de noviembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La secretaria María Virginia Betanzos Moreno:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 31 de octubre del año en curso, la Cámara de Senadores remite expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso a la ciudadana María Elena Rosales Cabrera, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 7 de noviembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México, serán como secretaria:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Elena Rosales Cabrera, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de noviembre de 1995.- Diputados: Dionisio Pérez Jácome, presidente; Fructuoso López Cárdenas, Gerardo Arellano Aguilar, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, Saúl González Herrera, José Mauro González Luna Mendoza, Ignacio González Rebolledo, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron 311 votos en pro.

El Presidente:

Aprobados los proyectos de decreto por 311 votos a favor.

La secretaria María Virginia Betanzos Moreno:

Pasan al Ejecutivo, para los efectos constitucionales.



ESTADO DE MORELOS

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Ana Lilia Cepeda de León, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a la seguridad pública en el Estado de Morelos.

La diputada Ana Lilia Cepeda de León:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Voy a hablar sobre el problema de seguridad pública, que no es exclusivo en estos momentos del Estado de Morelos. Desafortunadamente es un problema que vivimos todas las ciudadanas y los ciudadanos en toda la República.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores: el jueves de la semana pasada, un grupo de representantes de distintas agrupaciones ciudadanas de la región oriente del Estado de Morelos, asistieron a este recinto con el objeto de entrevistarse con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el motivo: solicitar la intervención de la Cámara de Diputados...

El Presidente:

Me permite.

Esta Presidencia invita a todos los diputados a escuchar con atención la intervención de la oradora en turno. Continúe con su intervención.

La diputada Ana Lilia Cepeda de León:

Gracias, señor Presidente:

El jueves de la semana pasada, un grupo de representantes de distintas agrupaciones ciudadanas de la región oriente del Estado de Morelos, asistieron a este recinto con el objeto de entrevistarse con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el motivo: solicitar la intervención de la Cámara de Diputados para que, en el ámbito de sus facultades, conozca en detalle la situación de inseguridad, violación de los derechos humanos y desconfianza social que se vive en aquella región, como consecuencia de la serie de actos de violencia, asaltos, robos, secuestros y desaparecidos que se han sucedido en los últimos dos años.

Al día siguiente de que se recibió esta solicitud, la opinión pública nacional pudo conocer tres casos que son ilustrativos de la compleja situación de violencia y recelo social que existe en aquella región.

Habitantes del poblado indígena de Xoxocotla, más de 1 mil pobladores, según las informaciones de la prensa, lincharon a un sujeto acusado de haber violado y lesionado a una mujer.

Por otra parte, ciudadanos de Huesca y Los Limones, al oriente de Cuautla, capturaron a cuatro presuntos asaltantes y los retuvieron más de 12 horas. Finalmente, tres agentes de la Policía Judicial del Estado fueron detenidos por habitantes de la comunidad de Xalostoc, ya que se sospechaba fueran secuestradores.

La situación es muy delicada, máxime cuando la desconfianza ciudadana es tal, que se ha llegado al extremo de tomar la justicia en sus manos. Aun cuando las autoridades estatales, en particular el procurador de justicia de la entidad, Carlos Peredo, han reiterado en Morelos, que en Morelos se vive en un estado de derecho, lo cierto es que la violación de los derechos humanos, los actos de complicidad de miembros de los cuerpos policiacos, así como la ineficiencia de algunas autoridades encargadas de la impartición de justicia, demuestran que es necesario incrementar los esfuerzos en favor de la legalidad en nuestro Estado.

La anterior ocasión en que los pobladores decidieron actuar por su cuenta, fue el 5 de mayo de 1993, en Jonacatepec. El asunto fue de resonancia nacional y dentro de su enlace, incluyó el cese, del entonces procurador de justicia del Estado y del director de la Policía Judicial.

A partir de esa fecha se han incrementado el número de secuestros, sumando cerca de 60 y un total de nueve desaparecidos. Las cifras son mayores seguramente, ya que existen otros casos en que los familiares prefieren no realizar la denuncia por la falta de credibilidad en las autoridades responsables. Existen además denuncias precisas de los pobladores en torno a la complicidad y participación de integrantes de los cuerpos policiacos, en esas actividades delictivas. Es urgente que las autoridades logren aclarar y sobre todo resolver esta situación.

El compromiso de esta legislatura en todo caso, puede ser en el reconocer en detalle por intermedio de la Comisión de Derechos Humanos, en torno a las denuncias que nos han sido presentadas, se trata de colaborar dentro de los ámbitos de competencia de esta Cámara y respetando en todo momento la soberanía del Estado de Morelos, para que las instituciones estatales y federales, ofrezcan seguridad y contribuyan a fortalecer la legalidad y la justicia en el Estado de Morelos, encarando así los problemas de violencia e inseguridad que ahí se viven.

Estoy segura que ésta es una preocupación común, compartida por todos nosotros, porque no estamos exentos de caer en esta situación tan delicada y tan grave en que viven algunas veces familiares de compañeros de esta legislatura.

Por lo tanto y de conformidad con el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se turne el siguiente punto de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara.

«PUNTO DE ACUERDO

La Comisión de Derechos Humanos de la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados, de conformidad con las disposiciones legales y en estricto respeto a la soberanía estatal y a la división de poderes, se abocará a conocer en detalle en torno a las denuncias de secuestros y violaciones de los derechos humanos que se han venido suscitando en el Estado de Morelos.

Dado en el salón de sesiones de San Lázaro, el día 16 de noviembre de 1995. Y firman por el Partido del Trabajo el diputado Oscar González Yáñez; por el Partido Acción Nacional, el diputado Antonio Tallabs y por el Partido de la Revolución Democrática, una servidora, Ana Lilia Cepeda.» Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Armando Meade Ocaranza, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Jorge Armando Meade Ocaranza:

Señor Presidente, con su permiso; compañeros diputados:

Me refiero al asunto que acaba de presentar y comentar nuestra compañera diputada Ana Lilia Cepeda, respecto a un problema en nuestro Estado de Morelos de inseguridad. Qué bueno que ella reconoce en principio que el problema de inseguridad no es un problema privativo del Estado de Morelos.

Hoy quisiera nada más públicamente expresarle a nuestra compañera Cepeda lo que he venido con ella, a través de entrevistas, informando. Quiero hacer del conocimiento de mis compañeros diputados que se ha establecido comunicación por parte de la fracción priísta del Estado de Morelos, con el señor gobernador del Estado, con las autoridades competentes para poder dar cauce, respuesta y lo más importante claridad a todas las demandas que se han presentado. No desconocemos que existen señalamientos, denuncias sobre deficiencias en investigaciones, sobre anomalías e integración, averiguaciones sobre distintos hechos que comisiones también de pobladores del Estado de Morelos han hecho del conocimiento del señor gobernador del Estado.

Quiero simplemente decir que existe ya el ofrecimiento para que en el corto plazo se realice una reunión con los diputados del Estado de Morelos, con las autoridades competentes para que den a conocer también los avances que han tenido, los acuerdos a que han llegado tanto las personas que han señalado una serie de anomalías, como el trabajo que han realizado las autoridades.

Hace unos días el Ejecutivo del Estado nos señaló y nos ratificó su deseo por seguir combatiendo, por seguir dando a Morelos y a ciudadanos, mayor legalidad y seguridad en su vida diaria. Pero queremos dejar nosotros muy claro también que en Morelos existen un Congreso local, una Comisión Estatal de Derechos Humanos, una sociedad civil organizada que está atenta también y que está trabajando en este asunto, un asunto que a todos nos preocupa, un asunto del que todos queremos pronta solución. Pero el día de hoy, pues, es simplemente ratificarle a la compañera Cepeda que se sume con nosotros a este trabajo de diálogo, a este trabajo, a estas reuniones junto con los interesados que estén presentes para que los diputados podamos constatar, podamos dar seguimiento precisamente a aquellas denuncias que ellos hacen y a los compromisos a que la autoridad se está comprometiendo con ellos a desahogar y éstos puedan ser resueltos.

Creemos que ningún diputado del Estado de Morelos, básicamente de la fracción priísta, somos indiferentes, somos gente que no esté atenta a que esto esté resuelto. Yo ofrezco pues, a mi compañera diputada, como hemos estado trabajando, que sigamos en comunicación para que este asunto pueda ser resuelto en competencia de las autoridades morelenses y en competencia de las autoridades a quien la ley le permite resolverlos.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Antonio Tallabs Ortega, para el mismo tema.

El diputado Jesús Antonio Tallabs Ortega:

Con su permiso, señor Presidente:

Cierto es que hablar de problemas de seguridad pública no es privativo de una entidad federativa determinada. Pero cierto también es que en el Estado de Morelos, a sus habitantes les ha dado por hacerse justicia por su propia mano en razón precisa de que no han encontrado las acciones necesarias por parte de la autoridad, para poder contrarrestar los problemas delictivos.

Ya la diputada Ana Lilia Cepeda, ha hecho un recuento de algunas de las circunstancias o situaciones que se han dado en materia delictiva en el Estado.

Yo quisiera resaltar en particular el asunto de el involucramiento de la Policía Judicial en los actos delictivos. Precisamente el jueves 28 de septiembre de este año, hace cosa de menos de dos meses, fueron detenidos dos comandantes de la Policía Judicial y un elemento de esta corporación. Paradójicamente estos elementos de la Policía Judicial formaban parte del grupo antisecuestros de este organismo policiaco y sucede que son detenidos por tratarse de secuestradores. Se dedicaban a secuestrar los señores encargados de perseguir a los secuestradores. Esto es muy lamentable, sumamente lamentable; lo cual me obliga a pedir a las autoridades del Estado de Morelos, que hagan una depuración a fondo sobre todo de este cuerpo policiaco.

No quiero dejar a un lado el hecho relevante del homicidio de quien fuese director de la Policía Judicial, el señor Darío Lugo Sánchez, un policía, según los antecedentes que se han dado de él, un policía de carrera, preparado. Sin embargo, por razones que muchos morelenses desconocemos, decide participar en un operativo precisamente en materia de secuestro, donde habían secuestrado a un empresario.

Repito, no sé las razones que haya tomado el propio director para participar directamente en este hecho, lo curioso es que pierde la vida por un balazo que no se tiene precisión de dónde vino. Digo que no se tiene precisión porque el asunto no ha quedado definitivamente aclarado, hay muchas versiones, la defensa de los secuestradores detenidos y presuntos homicidas del director de la Policía Judicial, argumentan que no fue un disparo de las armas de los secuestradores quien privó de la vida a este jefe policiaco.

Curiosamente también, participaba en este operativo policiaco, el entonces primer comandante y actualmente designado como director sustituto de la Policía Judicial.

Y otro aspecto extraño en este asunto, es la pérdida de los 60 mil dólares de recompensa que por ningún lado han sido encontrados, nadie sabe quién fue quien los tomó, lo cierto es que no se recuperó por parte de los familiares del secuestrado este dinero.

Hablar de derechos humanos en el Estado de Morelos, es hablar de un problema también crítico. Tengo en mis manos el último informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el licenciado Carlos Célis Salazar, ex rector de nuestra universidad y una persona muy prestigiada, que ha puesto mucho empeño en esta labor que le han encomendado.

Y nada más para citar e ilustrar a ustedes estimados compañeros, les voy a dar el dato del grado de cumplimiento de las recomendaciones giradas durante este año: de agosto de 1994 a septiembre de 1995, la Comisión de Derechos Humanos emitió 169 recomendaciones, principalmente 169 recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia, en mayor número fueron emitidos por actos de la Policía Judicial, donde se señalan violaciones a los derechos humanos por golpes, allanamiento de morada privación ilegal de la libertad.

De estos 169 casos, de acuerdo al último informe o al informe anual, sólo se han cumplido 32 o sea, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, ha cumplido con el 19% de las recomendaciones emitidas.

Otro dato interesante a destacar, es la forma descendente en el cumplimiento conforme transcurren los años; nuestra comisión estatal se erigió en septiembre de 1992 y en ese año el cumplimiento de recomendaciones alcanzó el 46%. El año siguiente también, un porcentaje similar y este año, ha decaído el cumplimiento. También es importante señalar, diría yo, la falta de voluntad para cumplir con estas recomendaciones, porque se ha dado una lucha periodística entre el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el procurador, donde finalmente no hay vencedores ni vencidos, porque la situación no ha avanzado.

Yo sumaría, dentro de las actividades propuestas por la compañera Ana Lilia Cepeda, en la encomienda que se turna a la Comisión de Derechos Humanos, que también sea tratado con el ciudadano gobernador del Estado de Morelos este asunto del cumplimiento de las recomendaciones.

Muchas gracias.



ZONAS FRONTERIZAS

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Cruz Pérez Cuéllar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al aumento de franquicias en zonas fronterizas.

El diputado Cruz Pérez Cuéllar:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El pasado 1o. de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la ampliación de la franquicia familiar para los residentes fronterizos, para que adicionalmente a los 50 dólares, se puedan importar una sola vez, cada mes por persona, artículos básicos de consumo, tales como ropa, alimentos, calzado, medicina, productos de aseo personal para limpieza del hogar, por una cantidad no mayor al equivalente en moneda nacional a 400 dólares de los Estados Unidos de América. En este caso, la citada cantidad podrá ser acumulable por el padre, la madre y los hijos, cuando se identifique al cruzar la línea divisoria internacional y no se trate de mercancías que por su cantidad o volumen, puedan ser objeto de comercialización.

Ciertamente esta medida va acorde con la realidad fronteriza, toda vez que uno de los problemas que aquejan a esa zona del país, es la falta de abasto de muchos productos por la lejanía del resto de la República; sin embargo, he considerado pertinente abordar la tribuna para hacer un par de comentarios breves que me han preocupado profundamente.

Primero. La medida se toma sin consultar a los comerciantes mexicanos y a la sociedad fronteriza, porque si bien es cierto que en otras ocasiones se ha solicitado una mayor libertad fiscal para el consumo en los Estados Unidos, también lo es que hoy vivimos una crisis de grandes dimensiones y quizá no sea el momento de abrir más nuestras fronteras a los productos norteamericanos.

Segundo. Lo más grave es que los diputados fronterizos nos hayamos enterado de esta medida por declaraciones que hicieron a la prensa algunos congresistas desde Washington, en la reciente visita que hiciera el presidente Zedillo a los Estados Unidos de América. Ya hasta después el director general de aduanas nos informó en el seno de la Comisión de Asuntos Fronterizos, cuando la decisión ya estaba tomada.

Ciertamente Acción Nacional ha manifestado que es importante mantener una buena relación con los vecinos del norte, al decir que paz y amistad con los vecinos sobre las bases de justicia y decoro, de mutuo respeto, es lo que la nación entera espera. Amistad real se entiende no conveniencias o fórmulas que la simulen. Si bien es cierto que así lo hemos manifestado, es más importante que las decisiones se tomen consultando a los mexicanos; no podemos, no queremos, no debemos permitir que las decisiones que nos afectan a todos nosotros se tomen con base en necesidades o presiones de los norteamericanos. Decimos esto porque el mismo director general de aduanas reconoció que éste era el peor momento para echar a andar esta medida y en publicaciones recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se informa del mecanismo y se dice que en un futuro éste será computarizado, lo que demuestra que la Secretaría de Hacienda no estaba preparada para tal medida y si a esto le agregamos la sorpresiva toma de la decisión y la poca respuesta ciudadana, nuestras dudas se ven confirmadas.

Además, es preciso reiterar que aunque en otras ocasiones se haya solicitado un aumento en la franquicia, la actual crisis económica precisaba un mayor análisis antes de abrir aún más las fronteras de nuestro país. Los comerciantes y habitantes fronterizos han solicitado a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial un programa de abasto de productos mexicanos para las zonas fronterizas y hasta la fecha hay pocos avances al respecto.

Los fronterizos hemos expresado necesidades más urgentes e importantes que la ampliación de las franquicias y lo hemos hecho a través de diferentes instancias. Una de ellas es la Comisión de Asuntos Fronterizos, en la que gracias al trabajo organizado y de respeto mutuo de la mesa directiva y de sus integrantes, hemos obtenido logros importantes. Ojalá y no permitamos que haya más decisiones como ésta sin consultarnos y que además nos enteremos de las mismas por medio de congresistas norteamericanos, ya que esto va en contra de México.

Esperemos que la búsqueda de consenso y la consulta permanente que opera en la Comisión de Asuntos Fronterizos sea adoptada por las dependencias del Ejecutivo Federal.

Gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Oscar Villalobos Chávez, para hacer referencia al mismo tema.

El diputado Oscar Villalobos Chávez:

Muchas gracias, señor Presidente, con su permiso; con el permiso de la Asamblea:

Quiero precisar algunos de los puntos que se acaban de verter por nuestro compañero diputado fronterizo y respecto de lo que tenemos conocimiento los fronterizos, miembros de nuestra comisión además y de lo que es el punto de vista de nuestra fracción parlamentaria.

Efectivamente esta decisión fue publicada el 1o. de noviembre pasado como lo ha asentado el diputado. Lo que habría que precisar al respecto es que en reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos con el titular de aduanas y tengo aquí una copia del citatorio que a todos los diputados fronterizos miembros de la comisión o no se les giró para invitarlos a dicha reunión e igualmente los acuses de recibo de dicha reunión a la que asistió nuestro compañero diputado, en ella tuvimos la ocasión de analizar, discutir y proponer con la autoridad aduanal los asuntos relativos a esta propuesta.

Efectivamente es una medida que va acorde con la realidad fronteriza, sí lo es, coincidimos con usted, diputado. Lo que encontramos contradictorio es que en la parte subsecuente de su exposición mencionara que quizá no fuera la medida en el momento adecuado, creo que hay una evidente contradicción en ambas apreciaciones. El sentir que hemos conocido de los diputados de todas las fracciones parlamentarias al respecto del tema es la necesidad de apoyar a las clases populares en materia de abasto en una realidad fronteriza que demanda apoyo en este sentido. Así lo hemos escuchado de su partido cuando este tema lo hemos abordado, usted mismo lo reconoció hace un momento, así lo hemos escuchado de todos los partidos, mi partido ha estado pendiente, propositivo, analítico y también atento, a un reclamo popular, a un reclamo de la ciudadanía fronteriza en este sentido.

Y al respecto quiero mencionar a este pleno que traigo una copia de una serie de documentos en los que desde hace un año que iniciamos, escaso casi un año, que iniciamos el trabajo de esta legislatura, hemos recibido planteamientos de fronterizos tanto del sur como del norte en relación a las franquicias y en todos ellos hemos recibido, los diputados fronterizos, la petición de apoyar en gestión con la autoridad hacendaria la ampliación de la franquicia.

De todos ellos los diputados fronterizos tienen conocimiento; desde el inicio de este año nos propusimos en gestión plural y conjunta, abordar este tema, así lo hemos hecho en sesiones de análisis y discusión con la autoridad hacendaria en la que ellos mismos han participado igual que lo hemos hecho el resto de las fracciones y con esta constancia sólo dejo prueba de que para nosotros no solamente no es ninguna sorpresa la medida, sino que además empeñamos nuestro esfuerzo durante todo un año promoviendo esta medida, gestionando.

Voy a dar lectura sólo para demostrar con uno de los múltiples documentos que hemos recibido de distintas agrupaciones, algunas de las expresiones que son comunes en los fronterizos respecto de este tema.

Dice uno de los documentos que hemos venido atendiendo que los trabajadores han tenido la necesidad de trasladarse a Estados Unidos de América a realizar modestas compras, principalmente en víveres, ropa y algunos otros accesorios, con la finalidad de ahorrarse, dice el documento, algunos pesos y de esta manera ampliar su poder adquisitivo que se ve evidentemente mermado y golpeado frente a la problemática económica que hoy vivimos en el país, recrudecida en la franja fronteriza por la dolarización práctica y real de su economía y así nos solicitan expresamente, dice el documento, que la Comisión de Asuntos Fronterizos realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se aumente la franquicia a los residentes fronterizos.

Como este documento al que doy lectura, ha habido muchos, múltiples, de los que todos nosotros tenemos conocimiento, me refiero a los fronterizos de todos los partidos y es una gestión que hemos, como ya yo mencionaba, traído durante muchos meses en discusión directa con la autoridad hacendaria, me extraña, pues, que hoy podamos llamarnos sorprendidos con una medida que fue nuestro afán, en la que con el apoyo de mi compañero diputado y de sus miembros de fracción igual que del resto de las fracciones, venimos peleando por mucho tiempo.

Si el resultado de nuestro esfuerzo y nuestros afanes lo vemos ahora traducido en una medida tomada por la autoridad hacendaria, no puede, pues, extrañarnos el que la misma se haya llevado a cabo como el propio diputado ya mencionaba en atención a una necesidad, a un reclamo, a una realidad en la franja fronteriza.

Yo encuentro en la posibilidad que públicamente se ha ventilado de aducir la toma de esta medida a una visita o no del señor Presidente de la República al extranjero, en particular a los Estados Unidos, me parece un análisis incompleto y dejo constancia en esta tribuna de que sin el ánimo del protagonismo para suponer o pretender de que nuestras gestiones y nuestros afanes fueron sólo la razón de la medida, porque obedece a esto un reclamo popular y social de todos los fronterizos que ahí está y al que nosotros sólo hemos sumado nuestra voz y nuestras gestiones, evidentemente la toma de esta decisión no obedece a ese tipo de posibilidades o hechos, sino a que el Ejecutivo está atendiendo a una realidad en apoyo particularmente de las clases más desprotegidas aumentando la franquicia.

Esto quisimos aclararlo porque además es precisamente en productos básicos como la ropa, los alimentos, calzado, medicinas, productos de aseo personal y para la limpieza del hogar, a lo que se circunscribe esta opción.

Y sí, sí se consultó a la sociedad, no sólo se le consultó, se le escuchó. Es por ello que no coincidimos con los planteamientos que aquí se han vertido y en ello seguramente llevamos la opinión también respetuosa, aunque diversa, de los legisladores fronterizos.

El Presidente:

Para rectificar hechos, el diputado Pérez Cuéllar.

El diputado Cruz Pérez Cuéllar:

Nada más de manera muy breve, sí me gustaría aclarar lo que se comentó aquí en la tribuna, primero que había contradicción en el escrito.

Bueno, debemos reconocer, y así se reconoce en la presentación que hicimos, que la Comisión de Asuntos Fronterizos gestionó y ha estado gestionando el aumento de las franquicias para los habitantes fronterizos, pero también se dijo que la realidad fronteriza marcaba una falta de abasto para esas zonas del país, pero una realidad fronteriza que también estamos viviendo actualmente, es el precio tan elevado del dólar. Entonces, ¿de qué sirve tener ahorita ese tipo de libertades, si los habitantes de las colonias populares a los que aquí se hacía alusión, no tienen el poder adquisitivo para comprar productos, aunque sea básicos, de abasto, en los Estados Unidos de América.

Y planteábamos también aquí la posibilidad de que fuera la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial la que implementara un programa que los mismos fronterizos han solicitado, para que se dé el abasto a esta zona del país, con productos mexicanos, con precios en pesos y accesibles a los habitantes de colonias populares de esa zona fronteriza.

También los comerciantes mexicanos que han sido golpeados duramente por la crisis han dicho en voz del propio presidente de la Canaco de Juárez, que no estaban de acuerdo con la medida, pero que tuvieron que aceptarla porque ya era una disposición legal y lo único que habían pedido es que se establecieran candados para que no se abusara de esta medida.

Y si de veras la solicitud ha sido tan grande, si ha sido tan necesaria esta medida para la frontera, entonces ¿cómo se explica la poca o nula respuesta que ha tenido la medida ante las diferentes aduanas en la frontera del país.

Simplemente quería hacer estas precisiones y eso es todo, gracias.



UNESCO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado José de Jesús Sánchez Ochoa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al L aniversario de la UNESCO.

El diputado José de Jesús Sánchez Ochoa:

Señor Presidente; señoras y señores diputados:

Recordar los acontecimientos históricos, siempre nos permite insertar nuestra propia vida, a partir del pensamiento, en las corrientes de la historia.

El venir a celebrar aquí públicamente y compartir con ustedes, con todas las diputadas y diputados, el gozo porque una iniciativa tan importante y trascendente como la de la creación de la UNESCO, ha perdurado en el servicio a la humanidad durante 50 años, es precisamente darnos la oportunidad para reimpulsar ese tipo de iniciativas creadoras, creativas y generosas.

Celebramos hoy el cincuentenario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es por lo tanto una singular celebración, pues durante estas cinco décadas, la UNESCO ha servido a la humanidad, al hombre, a los hombres de carne y hueso llenos de necesidades y capaces de anhelos, ilusiones y superación. Diez lustros ha trabajado la UNESCO por la educación, que es la tarea más noble de la persona, de la familia y del Estado.

Por la educación, el hombre descubre su ser y su quehacer; por la educación conoce la persona su vocación; por la educación el hombre puede alcanzar su plenitud, lograr su realización y vivir su felicidad.

No hay tarea más noble en manos de los hombres que la educación y a esa tarea se ha consagrado la UNESCO durante cinco décadas. Su programa prioritario ha sido promover la educación, por ello organizó desde años su programa de educación básica para todos. Quiere en esa misma perspectiva promover la educación para el Siglo XXI y garantizar mediante la misma la gestación de los recursos humanos de las naciones para el tiempo venidero.

La mirada de la UNESCO quiere ayudar al hombre del Siglo XX a constituir las bases de la convivencia pacífica de las naciones para el Siglo XXI, quiere fomentar el conocimiento de su circunstancia y fomenta la mirada profunda, sistemática, a los océanos, porque ahí están muchas reservas para la convivencia del hombre en los siglos futuros.

Es necesario que preparemos nuestro futuro mediante el estudio global, ordenado y dedicado de los recursos de nuestros mares. El hombre está llamado a vivir en relación constante con la naturaleza, por lo que necesita conocerla y aprender a respetarla.

Hace milenios que el hombre empezó a contemplar la naturaleza y desde el primer día de su existencia de ella se sustentó; en ella encontró su alimento, su vestido, su habitáculo, pero el hombre ha afectado los ríos, los montes, las llanuras, los mares y ahora afecta a la atmósfera.

Es menester que el hombre conozca mejor los ciclos de la naturaleza y que aprenda a respetarla. La UNESCO propicia con sus programas el conocimiento de los océanos, de la biosfera, de la geología, la geofísica y del agua de nuestros continentes. Quiere consolidar en bases científicas y técnicas las relaciones del hombre con la naturaleza.

Al celebrar sus 50 años, por la misión cumplida, por los proyectos que impulsa, la UNESCO es un organismo que necesitamos para impulsar la educación, para desarrollar la ciencia, para generar una cultura nueva más humana y universal.

La UNESCO se ha convertido en un organismo necesario para impulsar la educación en el mundo, sobre todo en los países que padecen la marginación y la pobreza.

La cooperación internacional es el mejor camino para transferir recursos humanos de donde abundan a donde son escasos. La UNESCO con su vocación universalista e internacionalista tiene la capacidad para convocar a todo hombre, a todos los hombres, a aportar su esfuerzo generoso para propiciar la realización de las tareas de elevación humana, hoy tan urgentes en nuestro país y en todos los países subdesarrollados.

En esta perspectiva los programas educativos de la UNESCO pueden contribuir ya a complementar las escaseces de algunos países, como a suscitar nuevos y renovados esfuerzos en los pueblos donde la educación languidece por la carencia de apoyo.

El programa de educación básica ha de permitir a todo hombre de cualquier lugar de la Tierra, el tener acceso a una educación de calidad, base de un aprendizaje permanente. En efecto, la gran función de la educación e instrucción formales, consiste en propiciar el desarrollo de las capacidades de los niños, adolescentes y jóvenes, para retener, asimilar e integrar críticamente en su vida nuevos conocimientos, así como descubrirlos por sí mismos.

La UNESCO pretende, con la aplicación de su programa, educar para el Siglo XXI, propiciar en los países participantes la generación de mecanismos, acciones y políticas que les permitan enfrentar con éxito al desafío de preparar a su niñez para participar en un mundo donde la interdependencia será cada vez más estrecha y las transformaciones más aceleradas.

En este contexto es necesario adaptar los contenidos y métodos de la educación para ofrecer a los educandos herramientas aptas para satisfacer las necesidades previsibles en la sociedad de los próximos lustros y decenios.

La UNESCO ha creado programas para seguir con atención las mutaciones del mundo, con el afán de ayudar a los estados miembros a adecuar sus instituciones educativas a las exigencias del cambio vertiginoso.

Es evidente que los caminos de esta rápida evolución son más anchurosos y mejor trazados en los países de abundantes recursos, por eso es necesario el intercambio constante entre los diversos pueblos del mundo, a fin de que sus sistemas de instrucción se actualicen constantemente y puedan ayudar a la niñez y juventud a comprender y participar como sujetos responsables en dicha transformación.

Hoy la red del saber invade el universo y el despertar de las inteligencias se extiende por toda la Tierra, por eso necesitamos fortalecer la capacidad de la UNESCO para servir a todos los hombres anhelosos de saber y formarse.

La diversificación de nuestras relaciones con otros pueblos y naciones es hoy un reto que nos exige unirnos con más vigor a ese proceso de transformación universal. Al conmemorar el cincuentenario de la fundación de la UNESCO tenemos que cimentar un renovado esfuerzo para transformar nuestra escuela y darle las posibilidades de ser una institución moderna y capaz de socializar a nuestros niños y jóvenes al ritmo que exige la evolución del mundo.

Ahí, en nuestra escuela, además de interiorizarse en los valores, tradiciones e identidad de nuestra historia, habrán de descubrir que la diversificación de nuestra economía exige no sólo el crecimiento cuantitativo de nuestro sistema de enseñanza, sino su profunda transformación cualitativa.

La UNESCO, al celebrar sus 50 años de existencia, trabaja en el impulso de la ciencia y técnica al servicio de la humanidad. Destaca, sobre todo, sus esfuerzos en investigación de los mares, de los recursos cívicos del planeta, de la geología y la geofísica.

Cuando la UNESCO destina recursos para investigar y conocer mejor el papel y los recursos existentes en los océanos, hace indudablemente un gran servicio a la humanidad. Los mares y océanos tienen muchos secretos que necesitamos conocer para asegurar la subsistencia y existencia de las naciones sobre el globo terráqueo. Por eso nosotros como mexicanos hemos de interesarnos y apoyar los susodichos esfuerzos e investigaciones, cuyos logros ciertamente nos han de beneficiar.

La UNESCO pretende encontrar caminos para un desarrollo duradero y la conservación de la diversidad biológica de la naturaleza. El desarrollo no puede ser sinónimo de destrucción y contaminación, por lo que los mexicanos como pertenecientes a una de las naciones, miembros de la UNESCO hemos de contribuir con investigaciones oportunas y suficientes al desarrollo de la ciencia, que nos permita conocer mejor nuestros recursos naturales y los límites de su aprovechamiento racional, así como la aplicación de técnicas apropiadas de utilización del agua, el bosque, el suelo y los minerales, sin agotar dichos recursos ni causar obstrucción a su uso racional.

En ese contexto necesitamos mejorar la enseñanza y la investigación para aplicar sus resultados en el impulso a un nuevo desarrollo, una ordenada urbanización y la conservación de nuestros recursos naturales no renovables para futuras generaciones.

Nuestra civilización técnica y científica exige que para mantener e incrementar la renta individual y nacional, preparemos mejor a nuestros maestros, a nuestros trabajadores, técnicos, mandos, investigadores y sabios y como consecuencia necesaria, la elevación de los niveles de escolaridad de nuestra población en general y sobre todo, de la población económicamente activa.

México necesita incrementar el volumen de instrucción de sus ciudadanos. Esa es la revolución que hemos de promover.

La vertiginosidad de los avances científicos y tecnológicos, hace necesaria la actualización permanente de los niveles de instrucción durante toda la vida de todos los ciudadanos mexicanos.

Esa preparación la han de ofrecer instituciones para escolares o las mismas comunidades de trabajo donde ha de cultivarse la capacidad individual para experimentar por parte de todas las personas.

Sólo la experiencia adquirida lentamente y transformada en vivencia personal, puede convertirse en ciencia y aún más en sabiduría divina.

Hoy por hoy, salta a la vista que así como la UNESCO se esfuerza a nivel internacional por enriquecer el patrimonio de instrucción de las naciones, la empresa mexicana a de invertir para desarrollar las aptitudes y cualidades de sus integrantes, a fin de ser capaz de superar los retos planteados por la competencia internacional.

La UNESCO complementa su labor sobresaliente al servicio de las naciones y pueblos del orbe, mediante la promoción de la cultura universal y la conservación y preservación de la particular de los más diversos pueblos.

La UNESCO tiene la misión universal de sembrar la paz y qué mejor tierra de labranza que las mentes, corazones y voluntades de los niños, adolescentes y jóvenes.

Ahí han de fincarse los baluartes de la paz, al cultivar en ellos el aprecio por los derechos humanos, la democracia y la paz, la UNESCO y sus países miembros estarán edificando sobre roca la existencia pacífica de las razas, pueblos y credos.

Cuando la UNESCO propicia la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y la imagen, cuando fomenta la auténtica libertad de prensa, cuando reconoce el pluralismo, la independencia y la interdependencia solidaria como valores de la comunidad humana, la UNESCO está contribuyendo a forjar una nueva cultura que posibilitará el encuentro y convivencia madura de las diversas naciones.

La humanidad no surgió ayer, por eso la UNESCO es muy cuidadosa de la protección del patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Muchos monumentos, expresión de culturas ya desaparecidas, se han salvado gracias al esfuerzo de la UNESCO.

Los mexicanos hemos querido reconocer ese servicio cuando hemos registrado algunos de nuestros monumentos nacionales en el archivo vivo de dicho organismo internacional.

La UNESCO, a través de su oficina en México, ha impulsado el proyecto perio-libros con el afán de editar mensualmente alguna de las obras o creaciones sobresalientes de los literatos y creadores latinoamericanos.

La impresión de millones de ejemplares de dichas obras, puede indudablemente contribuir a la integración de los pueblos latinoamericanos; en esa labor colaboran el Fondo de Cultura Económica y algunos periódicos nacionales.

Todas las promociones de la UNESCO necesitan, para tener éxito y alcanzar sus objetivos de nuestra colaboración, que ciertamente nos enriquece culturalmente. Ojalá y nosotros nos insertemos en el ambicioso proyecto regional denominado "Democracia, Equidad y Desarrollo", una nueva cultura política para el nuevo siglo, cuyo objetivo es propiciar la reflexión de los intelectuales y políticos, con el afán de cristalizar una nueva cultura política, democrática para el Siglo XXI.

Nuestro país tiene necesidad de que dicho proyecto alcance éxito pleno, como también lo necesitan los pueblos latinoamericanos. Si somos capaces de impulsar y crear una nueva cultura política, seremos capaces de abrir caminos nuevos por donde podamos transitar hacia la consecución de nuestro destino en armonía y justicia.

Señoras y señores diputados, al recordar un aniversario tan destacado como el de la creación de la UNESCO, además de congratularnos y apreciar lo valioso del servicio de dicha institución, hemos de aprovechar la ocasión para revalorar el significado de la educación en el desarrollo de nuestra patria.

Es ocasión oportuna para revisar nuestro quehacer educativo, para generar iniciativas, cuya maduración y ejecución se traduzcan en mejores apoyos al proceso educativo de nuestro pueblo.

Creo que es oportuno revisar el impacto de los medios de comunicación en la educación de nuestra niñez y juventud y en la conformación de decisiones económicas, sociales, culturales y políticas por nuestro pueblo.

Pero sobre todo, es necesario revisar a profundidad la situación del profesorado de nuestras escuelas y que desarrolla su labor docente en las aulas, en el encuentro directo con el alumnado. Esa situación está marcada por la pobreza, el desaliento y la injusticia.

Ahí necesitamos generar un cambio profundo, pero en favor únicamente del verdadero docente, de quien prepara con dedicación sus clases y se convierte en un verdadero facilitador del aprendizaje de los niños.

Que no vuelva a suceder que personas de la administración y de las comisiones sindicales, usufructúen un estímulo conseguido fundamentalmente como reconocimiento a la calidad de la enseñanza y a la generosa entrega del educador.

En unos días más, revisaremos y discutiremos el gasto educativo federal del próximo año y yo quisiera invitar a todos mis compañeros diputados a tener muy presente en esa deliberación al magisterio nacional, para reimpulsar la educación, la instrucción y la cultura, el camino fundamental está en reconocer fehacientemente el valor y significado del quehacer educativo de nuestros maestros.

Quiero pues, concluir mi intervención, proponiendo a la honorable representación nacional, que celebremos dignamente nuestra participación en la creación de la UNESCO, mediante la preparación del mejor presupuesto para la educación nacional, que hayamos aprobado en los últimos 50 años y que ello se traduzca en un reconocimiento explícito del valor profesional de la carrera magisterial.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Miguel Angel Islas Chío, para referirse al mismo tema.

El diputado Miguel Angel Islas Chío:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Al hablar de 50 años de la UNESCO estamos hablando de la construcción de una organización que está sirviendo, que ha servido y que habrá de servir para vincular intereses, objetivos, ideales, sueños de los pueblos del mundo. Estamos hablando de una organización que si bien es cierto sirve para la educación, la ciencia y la cultura, también permite un intercambio permanente de experiencias que sirven, a su vez, para que todos los niños del mundo puedan aspirar, todos los mexicanos, los ciudadanos puedan aspirar a una mejor condición de educación.

Quisiera señalar con precisión que en estos momentos efectivamente al conmemorar el 50 aniversario de la UNESCO, se está desarrollando la XXVIII Conferencia General de la misma, donde están representados 184 países que analizan y discuten, no solamente la problemática educativa, sino que están proponiendo diferentes programas que sirven en la coadyuvancia de todos para tener mejores condiciones, que hagan que a través de la educación los ciudadanos, que a través de la educación la sociedad pueda vivir mejor.

Lucha la UNESCO en estos momentos por una educación permanente para todos. No basta concluir los periodos educativos y pensar que al terminar la primaria, la secundaria, la educación básica o la educación superior esté concluido un periodo de formación, es preciso señalar que la educación básica sí es importante; pero que si con ésta concluyéramos el periodo de formación de la gente, ésta sería limitativa y, por lo mismo, es necesario que la educación sea permanente, que no podamos bajo ninguna circunstancia limitar conceptos y condiciones que hagan que el hombre pueda alcanzar mejores condiciones.

Se está discutiendo en la UNESCO sobre un tema que está siendo y es toral para la vida del mundo: la educación para las mujeres y las niñas, porque en México tenemos condiciones de igualdad entre mujeres y hombres. Es difícil que podamos encontrar en países desarrollados o en algunos subdesarrollados diferencias sustanciales entre mujeres y hombres; pero también hay que decir que hay países donde las diferencias que existen entre las condiciones de participación de las mujeres y hombres desafortunadamente son graves, son difíciles y lastiman al ser humano. Por eso la UNESCO hoy promueve una educación para las mujeres y las niñas.

Una educación que permita ayudar a los niños de la calle, los niños de la calle que también tienen derecho a ser educados y que por condiciones económicas, por condiciones sociales, por problemas que existen dentro de sus familias no tienen la oportunidad y la posibilidad de incorporarse a la educación formal y van recuperando de diferentes partes, de diferentes modos y de una manera bastante heterogénea una educación que no siempre será la adecuada para lo que ellos necesitan y para lo que mejor se está deseando.

Pero hay algo que es importante. La UNESCO está también debatiendo y discutiendo la necesidad de establecer una educación para la paz, una educación para la paz que permita armonizar los intereses de todos, armonizar que no significa sometimiento, sino concurrencia y construcción de consenso; una paz que tampoco significa la imposición a través de la violencia moral o física; una paz que signifique la participación y la igualdad de oportunidades; una paz que signifique democracia y justicia para todos; una paz que signifique el que todos tengamos posibilidades de acceso a mejores condiciones de vida y está, asimismo, dentro de este mismo esquema. La UNESCO está planteando educación para la tolerancia, porque si bien es cierto que la diversidad de educación, de formas de educación, que la diversidad de conceptos en ocasiones a unos nos hacen aparecer o a otros los hacen aparecer posiciones encontradas o polarizadas, la UNESCO cree y discute, en este momento, que es necesario encontrar fórmulas de tolerancia que permitan una mejor convivencia.

La UNESCO, dentro de sus diferentes programas ha señalado la posibilidad de fortalecer, rescatar y preservar la cultura y las artes; cada pueblo tiene su propia cultura; pero tenemos una cultura universal que es patrimonio de todos; tenemos una cultura universal en la que todos podemos incidir y en la que todos podemos participar para seguir construyendo.

La UNESCO plantea, efectivamente, el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología; pero es muy importante el concepto que señala la UNESCO: la ciencia y la tecnología al servicio del hombre y no el hombre al servicio del mercado de la ciencia y la tecnología.

La ciencia y la tecnología para beneficiar las inquietudes, las necesidades del hombre y no la ciencia y la tecnología para tratar de disminuir o decrecer sus condiciones de vida ecológicas, sociales, espirituales, de todo tipo.

Aquí ha dicho el diputado que me antecedió en la palabra, que es muy importante hablar del maestro y en la UNESCO se discute efectivamente formación y actualización de maestros, el papel y la función del maestro, la forma de estimular al maestro. No podemos concebir educación sin maestro y tampoco podemos concebir educación de calidad con un maestro que no tenga mejores condiciones económicas, académicas, pedagógicas; mejores condiciones que le permitan poder enfrentar los problemas con los que llegan los diferentes alumnos para poder entregar un mejor producto educativo.

Por eso, si es importante que todos incidamos en la necesidad de tener un programa permanente de formación y actualización de maestros; es importante poder establecer la capacitación del trabajo, para que podamos tener trabajadores que se estén preparando de manera permanente, constante, para incorporarse a este mundo cambiante y tecnológico que está haciendo que en ocasiones el trabajador sea rebasado por sus propios instrumentos de trabajo.

Pero la UNESCO también plantea la defensa de los trabajadores y la organización legítima de los mismos en organización, de manera tal de que éstos tengan medios legales, justos, que les permitan defenderse de las acechanzas que en ocasiones diferentes sistemas patronales pretenden imponer.

Hoy le decimos ¡no!, a quien crea que sin educación podemos crecer; hoy le decimos ¡no!, a quien esté pensando que hay un intento por olvidar los valores, porque la UNESCO está luchando por los valores universales, porque la UNESCO cree en el hombre; porque la UNESCO está convencida dentro de sus 184 países, que es importante y necesario fortalecer el sentido humano de la educación, una educación que sea armónica, pero que no olvide que está al servicio del propio hombre.

Por eso sí creo en la necesidad de que todos festejemos ¡si!, el 50 aniversario de la UNESCO. De que todos entendamos de que organizaciones como ésta, son importantes para beneficio del mundo; son importantes para beneficio de la humanidad; de que todos entendemos que a través de estas organizaciones, podemos encontrar diferentes experiencias de países tan diversos en idioma, en religión, en costumbres, en tradiciones, que en ocasiones pudiera parecer una Torre de Babel, las reuniones de la UNESCO.

Pero que gracias a la intención y a la voluntad de pretender encontrar soluciones conjuntas, soluciones que ayuden a todos, de esta forma la UNESCO está construyendo para el mundo, y particularmente también para México, importantes cuestiones que nos habrán de servir.

Creo en la UNESCO, los priístas creemos en la UNESCO y tenemos grandes e importantes esperanzas en que los trabajos de la UNESCO habrán de servir para beneficio de todos los mexicanos.

Muchas gracias.



AMNISTIA INTERNACIONAL

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al informe de Amnistía Internacional sobre México.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

El día de ayer fue dado a conocer a la prensa nacional e internacional, el informe que ha producido Amnistía Internacional, una organización defensora de los derechos humanos, con más honestidad, honorabilidad, que incluso ha merecido que el Premio Nobel, le haya sido otorgado en dos ocasiones.

Amnistía Internacional es un organismo internacional con sede en Londres, que tiene bajo sus objetivos la lucha contra la impunidad, contra la tortura, contra el encarcelamiento de prisiones por motivos de conciencia y ha jugado un papel importante en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

Una delegación de alto nivel de Amnistía Internacional visitó durante tres semanas nuestro país y produjo este informe que fue dado ayer a conocer a la prensa nacional e internacional y el día de hoy fue dado a conocer en la Embajada de Canadá, al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. El informe es grave respecto a violaciones a los derechos humanos en nuestro país; se plantea que sigue existiendo un derecho de impunidad en nuestro país, se plantea que no solamente no han disminuido los patrones de violaciones a los derechos humanos, sino que ha ido en aumento preocupante y peligroso. En este informe que rindió el señor Derek Evans, secretario general adjunto de Amnistía Internacional, se hace también un señalamiento sobre 35 casos documentados de tortura y el hecho de que ni una sola persona haya sido condenada en nuestro país en cumplimiento de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura que fue emitida por esta Cámara de Diputados en 1986 y reformada en 1992. Se plantea que hay hostigamiento, que hay amenazas contra defensores de derechos humanos en nuestro país; se habla de 40 casos de ejecuciones arbitrarias y de asesinatos políticos y sobre todo, se hace un serio enjuiciamiento sobre las violaciones graves a los derechos humanos en el Estado de Guerrero.

Desafortunadamente, Amnistía Internacional no pudo incluir dos hechos recientes en el Estado de Guerrero, de asesinatos políticos. El día de ayer falleció el compañero Lucio Mendoza Román, acuchillado en el municipio de Tlalchapa en la región de Tierra Caliente de Guerrero, el 1o. de noviembre pasado y murió el día de ayer. Asimismo no incluye el caso de la doctora Martha Morales Vázquez, dirigente de nuestro partido en el municipio de Tecpan y dirigente del comité estatal del PRD en el Estado de Guerrero, que fue balaceada en su domicilio el 14 de octubre en Tecpan de Galeana y estuvo varios días entre la vida y la muerte en el hospital del Seguro Social de Acapulco y falleció el pasado 6 de noviembre.

Se habla, pues, de estas graves violaciones en el Estado de Guerrero, que han merecido un triste comentario del señor gobernador Rubén Figueroa, quien ha acusado a este organismo internacional, que se dejó presionar por el PRD para emitir este comunicado, para emitir este dictamen.

Se plantea, pues también, que hay una peligrosa tendencia hacia la militarización de los cuerpos policiacos y finalmente se habla de violaciones a las garantías y que sobre todo, son sectores campesinos, indígenas menores y miembros de partidos de oposición los que sufren estas violaciones.

Sería muy grave adoptar la política de relaciones exteriores que en un comunicado descalificó este informe de Amnistía Internacional diciendo que se magnifican los hechos. Creo, compañeras y compañeros legisladores, que estamos en una etapa en la cual se habla de interdependencia, de globalización en lo económico, en lo político, pero cuando suceden estos informes, se hacen rasgaduras de vestidura y se plantea que no debe haber injerencia de estos organismos en la vida interna de México.

Sin embargo estos informes, estos informes de organismos internacionales, constantemente se están dando. Me quiero referir a otro informe también, a otra condena, a una resolución del parlamento europeo que reúne a 15 países miembros de la Unión Europea, que el pasado 13 de julio emitió una resolución sobre México justamente condenando violaciones de los derechos humanos en Chiapas y en Guerrero. Como es muy breve, quiero darle lectura. Dice: "El parlamento europeo, recordando resoluciones precedentes sobre el conflicto que tiene lugar en el Estado de Chiapas en México:

a) Conociendo con inquietud que el Gobierno de México ha decretado la expulsión de tres sacerdotes pertenecientes a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

b) Alarmado por los graves incidentes que sucedieron en el Estado de Guerrero, incidentes que costaron la vida a 17 civiles y a un número importante de heridos, algunos de ellos policías y que han generado nuevos enfrentamientos en la zona.

c) Pensando en todas las víctimas de la violencia y de la intolerancia:

1o. Reafirma que hay que proseguir con las negociaciones y las iniciativas que buscan resolver aquellos problemas que enfrentan una gran parte de la población en distintos estados del país y que sólo el diálogo y la comprensión mutua permitirán a los mexicanos vivir la paz en las regiones afectadas por esos conflictos de origen social.

2o. Demanda al Gobierno mexicano, legislar que las investigaciones en curso aclaren totalmente los incidentes en el Estado de Guerrero y permitan llevar a la justicia a los culpables.

3o. Demanda igualmente al Gobierno de México, con toda la consideración que se le debe a un Estado soberano en lo que respecta a sus decisiones, reexaminar el caso de los sacerdotes recientemente expulsados en el Estado de Chiapas.

4o. Apoya a los esfuerzos realizados para asegurar con reglas de juego negociadas para el conflicto en Chiapas y para encontrar a los problemas sociales, soluciones susceptibles de garantizar la paz y la justicia durables.

5o. Encarga su presidente de transmitir la presente resolución, a la comisión y al Consejo Europeo así como al Gobierno de México, Estrasburgo, Francia, 13 de julio de 1995." Como vemos, no sólo es Amnistía Internacional, no solamente son organismos defensores de derechos humanos a nivel internacional sino también importantes organismos como el parlamento europeo que estaríamos todos de acuerdo en que no son parciales, que han emitido este tipo de resoluciones preocupantes sobre la situación de los derechos humanos en México.

Y esto, compañeras y compañeros, está ligado también a las negociaciones que se están desarrollando con la Unión Europea para lograr un tratado comercial que va a beneficiar en mucho a nuestro país. Se está negociando actualmente con los comisarios de la Unión Europea y negociadores del gobierno americano, un tratado comercial muy ventajoso que va a permitir traer inversiones productivas a nuestro país, no inversiones especulativas para la Bolsa de Valores, sino inversiones para crear empleos, fábricas, industrias etcétera, que entraría en vigor el próximo año.

Sin embargo la Unión Europea aprobó el 27 de mayo pasado, los ministros de la Unión Europea aprobaron una resolución que dice lo siguiente: "Que para todos los tratados comerciales que haga la Unión Europea con otros países, sea Nepal, sea Tailandia, sea México, se va a incluir una cláusula democrática; esto es que no debe haber violaciones a los derechos humanos y que debe haber elecciones limpias y transparentes en los países con los cuales la Unión Europea haga estos tratados.

Y si estos países aceptan esta cláusula democrática, va a haber tratado con la Unión Europea y México tiene dos caminos: o acepta esta cláusula democrática que exige la Unión Europea, que permitiría vigilancia para que no haya violaciones a los derechos humanos en México, si la acepta se va a firmar el tratado comercial con la Unión Europea, si no acepta esta cláusula democrática no va a haber tratado comercial con la Unión Europea, tan sencillo como esto.

Y nosotros hemos dicho, el PRD ha planteado que sí debe firmarse ese tratado comercial con la Unión Europea, incluyendo esa cláusula democrática y nosotros pensamos que en este momento en el cual se está planteando una reforma democrática del Estado mexicano, debe también incluirse la ratificación de México de todos los tratados internacionales sobre derechos humanos, me refiero aquí también a un tema que hemos mencionado en otras ocasiones, que lo mencionamos en ocasión de la propuesta que hizo aquí la diputada Consuelo Botello, de que publiquemos, que esta Cámara de Diputados publique los tratados internacionales sobre derechos humanos, también nos hemos referido a la necesidad de que México ratifique el Protocolo II de los convenios de Ginebra que se refieren a la protección de los refugiados en conflictos internos, esto es en el caso de Chiapas.

Por lo tanto compañeras y compañeros diputados, compañeras y compañeros legisladores, no debiéramos adoptar la doctrina del avestruz de rechazar a priori estos informes, de decir que se magnifican, de decir que están ofendiendo a México, de decir que están lesionando la soberanía; más bien necesitamos eliminar las causas que generan la violación a los derechos humanos y plantearnos la necesidad de que en México impere un estado de derecho que acabe con la impunidad, que acabe con la justicia y que México emprenda un camino democrático.

Muchas gracias, compañeros.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Tarcisio Navarrete Montes de Oca, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca:

Señor Presidente; estimados compañeras y compañeros diputados:

Realmente el tema que estamos aquí considerando es de la mayor relevancia; en cuanto a Amnistía Internacional es seguramente la organización no gubernamental de mayor cobertura en el mundo, sus informes se leen en los cinco continentes y tienen gran influencia ante los gobiernos, pero este informe al que se ha hecho alusión no solamente debe ser considerado como un informe de cifras, sino de tendencias: hacia dónde va el estado de derecho en nuestro país.

Nos hemos dado cuenta que en el informe, por el propio mandato de Amnistía Internacional, el rubro que cubren es de unos cuantos derechos: tortura, pena de muerte, prisioneros de conciencia, pero nosotros tenemos aquí que abrir todo el abanico que cubren los derechos humanos, no solamente estos derechos, sino los económicos, los civiles y especialmente los derechos políticos.

La imagen de México se fortalece o se debilita en la medida en que se fortalecen o debilitan los derechos humanos. Permítanme leerles lo que es probablemente el informe más sistemático y extenso que existe en el ámbito mundial y que es la agenda o guía de los derechos humanos en el mundo: "Cómo tratan a México en estos informes"; su autor es Charles Humana. Este informe al referirse a los factores que afectan a los derechos humanos en México, dice lo siguiente:

"El partido gobernante ha estado en el poder desde 1929; bajo lo que se ha llamado ser un sistema democrático de partidos, hay considerable evidencia de continuas irregularidades electorales, fraude, corrupción, tráfico de influencias y a nivel local amenazas físicas. Atrás de la afirmación superficial de ser una democracia hay extendidos delitos contra los derechos humanos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad; asesinatos, desapariciones, tortura y detenciones arbitrarias tienen lugar en muchas partes del país. Entre las víctimas están activistas de derechos humanos, campesinos en disputa con poderosos dueños de tierra y militantes políticos. De vez en cuando el Gobierno, sin mucho éxito, ha tratado de corregir los excesos y ha hecho reformas."

Quiero decir con esto que el informe de Amnistía Internacional no es un informe aislado, hay instituciones gubernamentales y especialmente no gubernamentales, que enfatizan sobre la necesidad de hacer reformas en nuestro país en este sentido.

Como otro ejemplo, cito también el informe de Human Rigths Watch, de 1995, en el que señala: Otra grave dificultad fue la incapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para hacer cumplir sus recomendaciones.

No voy a redundar sobre el hecho, pero sí hacer notar, estimados diputadas y diputados, que necesitamos y especialmente a la Comisión de Derechos Humanos, buscar medidas para fortalecer las recomendaciones que hacen tanto las comisiones estatales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues como se ha hecho alusión aquí, hay un elevadísimo número de recomendaciones que no son atendidas.

Creo yo también que otra cuestión pendiente es ver cómo podemos fortalecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cómo poder hacer que dependa, como en su figura original, del Poder Legislativo y que no sea dependiente del Poder Ejecutivo.

Creo también que los derechos políticos en México es una de las asignaturas que, si bien no lo señala el informe aludido, es una materia que nosotros tenemos que seguir mejorando.

Para notar la importancia que los derechos políticos tienen en nuestro país, basta decir que los tratados internacionales señalan que los derechos políticos no son suspendibles, que no son suspendibles ni siquiera en estado de emergencia, de calamidad, esto para darle mayor realce a los derechos políticos y a la democracia, especialmente en el continente americano.

Por eso ciertamente es preocupante la expresión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando señala que el informe de Amnistía Internacional se ha magnificado. ¿Qué quiere decir con esto? Que se desacredita, que se disminuye.

Sabemos que un examen a priori no es conveniente para la defensa de estos derechos. Dice la Secretaría que hará un examen minucioso, pero ya de antemano está señalando que se han magnificado y que se han exagerado estos informes.

También nos preocupa que se señale en el informe que el Ejecutivo no ha respondido a las peticiones que ha hecho Amnistía Internacional en relación a las reformas necesarias. Así se señala en un diario de circulación nacional.

En síntesis, amigos, frente a este informe, nosotros pensamos que el monitoreo internacional es inevitable, que como se ha señalado aquí por el compañero Cuauhtémoc, de alguna manera no solamente en Europa, sino en el resto del mundo, hay reflectores. Nuestro país desde hace muchos años, como todos los países que intentan ser democráticos o lo son, está bajo los reflectores.

Por eso tenemos que recordar que el mejor parámetro para medir el grado de vigencia de un estado de derecho, son los derechos humanos, que la imagen de México afuera es el reflejo de la imagen que el Gobierno tenga del voto; que la imagen de México afuera es la imagen que la policía tenga del ciudadano que vigila; que la imagen de México afuera, es la imagen que el director de reclusorios tenga de los reclusos y en una palabra, que la imagen que exista afuera, es la imagen que nosotros querramos todos juntos construir.

Propugnamos ciertamente porque México se liberalice hacia el exterior, pero no solamente eso sino que se democratice hacia el interior y que estos informes sean atendidos correctamente.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada María de la Luz Lima Malvido, para hablar sobre el mismo tema.

La diputada María de la Luz Lima Malvido:

Sin duda alguna es de suma importancia en esta tribuna para el Congreso de la Unión, como lo es para el Ejecutivo Federal y el Poder Judicial en nuestro país, el tema de los derechos humanos.

El informe que presenta Amnistía Internacional, organización de voluntarios que trabaja en distintos lugares del mundo, cuyo mandato, de acuerdo a las modificaciones de su estatuto del 7 de septiembre de 1991, efectivamente restringe el mandato al seguimiento del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, básicamente en cuatro rubros que son el ex carcelamiento, la reclusión, pena de muerte, tortura, ejecución extrajudicial.

Queremos comentar a ustedes cuál ha sido la posición del Gobierno Federal, no para éste, sino para los distintos informes que se han recibido en diversos años, relacionados con este tema.

Sabemos que Amnistía Internacional durante un año hace visitas a las distintas instituciones penitenciarias y en el caso del año pasado, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión de Derechos Humanos.

En estas visitas toman datos y van documentándose para presentar su informe. No obstante, yo comentaría que en la recepción que nos correspondió hacer del informe de 1992-1993, Amnistía Internacional no presentó algunas de las informaciones que se solicitaron como son pruebas documentales, para que el Gobierno Federal precisamente pueda dar seguimiento a distintos casos.

El Gobierno Federal al hacer la comparativa con los informes de Amnistía Internacional, ha encontrado coincidencia en muchas de las posiciones del informe y de ahí que el Gobierno Federal, incluso antes de que Amnistía Internacional dé las recomendaciones, había legislado muchos de los puntos como lo fue la Ley Federal para Prevenir o Erradicar y Sancionar la Tortura.

En cuanto hace a todas las propuestas jurídicas, yo considero que el presente informe ya no recoge, precisamente porque lo mandaron a imprenta previa a la reforma judicial, muchos de los avances que el Congreso de la Unión ha hecho en materia judicial, así que es importante releer el informe y reconsiderar cuántas cosas ya ha avanzado el Gobierno Federal con el esfuerzo también del Congreso de la Unión en legislar respecto a todos estos temas.

Por otro lado, si el informe de Amnistía Internacional contiene datos que aún no haya documentado la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las comisiones estatales, con la responsabilidad que tiene el Congreso de la Unión, es importante que tome conocimiento la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y la Comisión de Participación Ciudadana, ya que ésta tiene trabajo en conjunto con varias organizaciones, a fin de analizar si algunos de estos casos aún no han sido documentados para pedir a Amnistía Internacional las pruebas conducentes para que se lleve a cabo el cumplimiento, el seguimiento de estos casos y en su caso analizar por qué razones no se han cumplido las recomendaciones, si se hubieren dado al respecto.

A mí me sorprende que le demos un peso específico tal al informe de Amnistía Internacional y no le demos el peso específico cuando se leen los informes que da el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los presidentes de las comisiones estatales y, aún más, las organizaciones no gubernamentales en nuestro propio país que luchan por los derechos humanos.

Esto para mí es sumamente importante. No quiero desdeñar el esfuerzo de amnistía, pero también quiero que ustedes consideren y que consideremos el esfuerzo que el Gobierno Federal, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial y todos, hacemos en este país para llevar adelante esta lucha por los derechos humanos.

El mandato de amnistía establece claramente que no puede comprometer su informe, ya que debe ser imparcial respecto de ideologías y agrupaciones políticas, así que no comprometamos el informe de amnistía en algunas interpretaciones facciosas que pudiéramos darle. Tengamos la seriedad de analizarlo a fondo para ver qué del informe puede ser reconsiderado en algunas propuestas jurídicas, los casos que se presentan y lo que nos preocupa más, si hay algunos casos en cifra negra que aún no tengan conocimiento las autoridades correspondientes.

No le demos un peso específico tal al trabajo que no crean ni forman y llevan adelante los mexicanos. Si nosotros queremos realmente tener una cultura de derechos humanos tenemos que rescatar el trabajo que se está realizando y someter a un estudio concienzudo si México debe ratificar, como ya lo expresábamos, algún documento internacional que aún México no se haya pronunciado al respecto, pero no porque nos presionen o nos vengan a leer un informe del exterior algunos grupos internacionales, con el respeto que me merece Amnistía Internacional, sino con los informes de nuestras comisiones y de nuestros grupos no gubernamentales, ya que tienen un gran acercamiento con las comisiones, los grupos no gubernamentales, porque su mandato en la ley así lo establece, que deben tener vínculos con las organizaciones internacionales.

Entonces hay que pedir el informe para que formalmente ingrese a nuestras comisiones, lo sometamos a estudio y podamos tener una posición en esta tribuna, habiendo dado las comisiones correspondientes que tienen competencia, una posición respecto al informe que en la prensa muchos de nosotros conocimos el día de hoy.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra para rectificar hechos el diputado Edgard Sánchez.

El diputado Edgard Sánchez Ramírez:

Gracias, señor Presidente; señoras y señores diputados:

En efecto, el informe de Amnistía Internacional se restringe a algunos aspectos en relación a la situación de los derechos humanos en nuestro país. Este informe denominado "Violaciones a los Derechos Humanos en México, el reto de los noventa", pero la situación de los derechos humanos en efecto abarca un arco iris mucho más amplio que el de los puntos a los que puede referirse la investigación de Amnistía Internacional.

No debe ser, sin embargo, la responsabilidad del Poder Legislativo y de las diputadas y diputados de esta legislatura, preocuparnos, pienso yo, solamente por la ratificación o no de acuerdos internacionales en los que podríamos participar. Aun en ellos hay algunos que sí debieran ser motivo de nuestra preocupación, como el tema que ya ha sido levantado aquí en alguna sesión sobre la participación de la Cruz Roja Internacional en situaciones de conflicto, pero sería un papel muy limitado, como el de simplemente buscar justificar la acción del Ejecutivo Federal en relación a los derechos humanos, el limitar el papel del Poder Legislativo a este aspecto.

También debemos tratar de contribuir para mejorar en la práctica la situación de la práctica de los derechos humanos.

De todos los aspectos señalados, sin embargo, quisiera referirme a alguno en particular, porque habría muchos de los que podría ampliarse una exposición sobre cada uno de los capítulos tocados por el informe de Amnistía Internacional, algunos de los cuales han sido abordados en otras ocasiones en esta tribuna, los aspectos por ejemplo relativos a la tortura, que como ya ha sido señalado, la propia Amnistía Internacional destaca el hecho que hasta la fecha ni una sola persona ha sido condenada en México en cumplimiento de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, una ley que data por cierto de 1986 y que fue reformada en 1992 y que señala ya un hecho muy significativo, dada la infinidad de denuncias presentadas en diversas instancias sobre hechos de tortura que continúa siendo una práctica nefasta pero persistente en la situación de la violación a los derechos humanos en nuestro país.

También está el relativo al asunto de las ejecuciones, de los asesinatos políticos, en particular, el diputado Cuauhtémoc Sandoval se ha referido ya al caso de la situación del Estado de Guerrero que es altamente preocupante y que debería ser altamente preocupante para el conjunto del Poder Legislativo.

Este informe, incluso sobre el asunto del Estado de Guerrero, es especialmente documentado en este caso por la presencia de un investigador especial de Amnistía Internacional, de un observador de Amnistía Internacional, el señor Morris Still, el que todavía se encuentra en nuestro país y que tuvo la oportunidad de comprobar algunas de las situaciones sobre violaciones a derechos humanos ocurridas en el Estado de Guerrero, no con un afán que difícilmente pienso podría atribuírsele a Amnistía Internacional de un interés faccioso para cubrir las necesidades de algún grupo político en nuestro país, sino como, con el prestigio que ha conquistado Amnistía Internacional, con una preocupación cierta, evidente, sobre lo que son violaciones a derechos humanos, venga de donde venga la violación a los derechos humanos y sea quien sea la víctima de la misma, que eso es en todo caso lo que debería ser una preocupación consecuente también por parte del Legislativo, independientemente de las situaciones políticas.

Puede tratarse también de otros casos en relación a temas que ya han sido aquí señalados también de preocupación, como los contenidos de la Ley de Seguridad Pública o el anteproyecto de Ley contra el Crimen Organizado, que pueden ir sentando precedentes también muy preocupantes de involucrar a nuestras fuerzas armadas en asuntos de tipo penal, policiaco o particularmente el asunto de lo que hace un momento en esta misma tribuna fue planteado por la diputada Ana Lilia Cepeda, del caso que se vive en el Estado de Morelos, también como otro asunto preocupante para la situación de los derechos humanos.

Hoy por cierto quiero referirme a la situación de que éste toca temas que sí son de la preocupación de Amnistía Internacional, como son la situación de presos, la situación de desaparecidos.

Y un hecho que por cierto, hoy que es 16 de noviembre, dentro de un mes exactamente se cumplirá un aniversario más de la desaparición en el Estado de Morelos del compañero José Ramón García Gómez, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, desaparecido en aquel Estado.

Hace un momento por cierto, el diputado Tallabs recordaba el hecho verdaderamente nefasto y lamentable de que algunos de los elementos de la Policía Judicial, dos elementos de la Policía Judicial del Estado de Morelos, que fueron detenidos hace unas semanas acusados de un secuestro, son precisamente miembros del grupo contrasecuestros de la Policía Judicial del Estado de Morelos.

Ya ese hecho en sí mismo es bastante escandaloso, pero hay otro elemento que quiero agregar a la denuncia del diputado Tallabs, el hecho de que uno de esos dos elementos de la Policía Judicial, detenido por realización de un secuestro y siendo miembro del grupo antisecuestros de la judicial, está involucrado también en el caso del secuestro de José Ramón García Gómez, desde 1988. O sea, que da a ustedes una idea de la composición y la descomposición del grupo judicial, de policías judiciales del Estado de Morelos. Entonces ahí hay más tela que cortar sobre este asunto.

Pero quiero en todo caso destacar un hecho que ya es señalado por el informe de Amnistía Internacional y que si no se corrige rápidamente va a ser motivo de una preocupación también a nivel internacional muy pronto, que es en relación a la situación de los derechos humanos en el Estado de Chiapas, pero particularmente de las agresiones que empiezan a cometerse cada vez con una preocupante persistencia y espero que esto pudiera ser motivo de preocupación de muchos diputadas y diputados en esta Cámara, de las agresiones cometidas contra mujeres en el Estado de Chiapas.

Este asunto ha sido denunciado ya en diversas ocasiones, incluso aquí mismo en la tribuna y tiene como sus puntos más destacados tres lamentables acontecimientos ocurridos en el último año y medio en el Estado de Chiapas.

Primero y lo denunciamos aquí mismo, fue la violación contra tres mujeres, tres jóvenes tzetzales, ocurridas en el municipio de Altamirano al ser retenidas en un retén militar en aquel municipio. Eso fue el 4 de julio de 1994, con jóvenes de 18, 16 y 20 años de edad.

El 4 de octubre de este año, tres enfermeras de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, también fueron violadas, atacadas sexualmente por un grupo de 25 hombres cubiertos de la cara y fuertemente armados en la comunidad de San Cristobalito, a 50 kilómetros al norte de la cabecera municipal de San Andrés Larráinzar, que es precisamente el lugar donde se llevan a cabo las negociaciones entre el EZLN y el Gobierno Federal.

Y más recientemente, el jueves 26 de octubre, Cecilia Rodríguez, coordinadora de la Comisión Nacional por la Democracia en México, que opera en Estados Unidos, en donde tiene la representación para difundir las posiciones y comunicados del ejército zapatista, la posición de representante del ejército zapatista en Estados Unidos, fue violada también por varios hombres fuertemente armados en los lagos de Montebello, pocos minutos después que arribara a ese lugar junto con otro compañero suyo, también de nacionalidad estadounidense.

Estos tres hechos que pueden ser los que tienen más significación política, por el papel de cada una de las personas involucradas, especialmente el caso de Cecilia Rodríguez, por la tarea que ha asumido en los Estados Unidos de difundir la situación de Chiapas, sin embargo, preocupantemente se complementan con más casos que han ocurrido en los últimos meses, de agresiones y violaciones a mujeres.

El grupo de mujeres de San Cristóbal de las Casas, por ejemplo, ha presentado una lista de 50 casos debidamente documentados ocurridos durante el último año y medio en aquel Estado. Todo esto entonces va conformando una situación que ha sido denunciada por esas compañeras y que en una campaña que han denominado "paremos la violencia contra las mujeres", que concluirá el próximo 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Todo esto está planteando la presentación de un tipo de crimen que será, por eso digo, seguramente motivo de una preocupación internacional y para todos nosotros que debiéramos estar preocupadas en efecto por la imagen internacional de México, como parece que es la preocupación de la Secretaría de Relaciones Exteriores con esta respuesta a Amnistía Internacional, diciendo que se trata de exagerar la situación de los derechos humanos, deberán tomar en cuenta que si este asunto no se corrige y no se castiga a los culpables de estas violaciones, concretamente de derechos humanos y ataques sexuales a mujeres en el Estado de Chiapas, estará conformándose cada vez más la situación que ha sido considerada ya en varias instancias internacionales como un crimen de guerra.

Convertir la violación de mujeres en un botín de guerra, que parece ser uno de los resultados colaterales de esta situación de guerra de baja intensidad, que a pesar de otro tipo de declaraciones se mantiene en el Estado de Chiapas, a pesar de mantenerse el diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal continúa, incluso continúa con confrontaciones como las que en días pasados ocurrió en la propia, San Cristóbal de las Casas, que ponen en riesgo el proceso de diálogo y de paz que se está llevando a cabo en aquel Estado, con la participación del EZLN y el Gobierno Federal en esas mesas a las que he hecho referencia.

Esta situación entonces, será incluso ya en estas mesas de diálogo, uno de los acuerdos que se ha planteado como conclusiones del grupo de trabajo llamado "situación, derechos y cultura de la mujer indígena", de la mesa de derechos y cultura indígena, integrada por asesores e invitados tanto del EZLN y del Gobierno estatal y Federal, aceptaron por consenso considerar que la violación sea planteada, la violación de mujeres, un crimen de guerra.

En esas circunstancias entonces y con esto concluyo, estoy de acuerdo con la propuesta, me parece muy acertada la propuesta aquí presentada, de que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en efecto analice particularmente este informe de Amnistía Internacional y presente un informe detallado, una evaluación detallada sobre las situaciones ahí descritas de la situación de los derechos humanos en nuestro país, con las propuestas no solamente legislativas sino de acción que el Legislativo pueda proponer e impulsar, para que este clima de violación de derechos humanos sea modificado y que esta imagen internacional que a algunos les pudiera preocupar sobre México, sea una imagen que corresponda a una situación de respeto a los derechos humanos.

Si en el pasado México tenía una buena imagen, ésta era sobre todo en relación al derecho de asilo que le daba a nivel internacional una situación muy favorable a los ojos del mundo de la situación en México y esto, como hemos analizado en otras ocasiones aquí con el caso reciente del argentino Gorriarán, está también hoy entredicho. Entonces esta idea de que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados lo analice y traiga a esta Cámara es totalmente oportuna para que nuevamente este asunto sea tratado y se vean las formas de contribuir al respeto de los derechos humanos en nuestro país.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos, tiene la palabra el diputado Tarcisio Navarrete Montes de Oca.

El diputado Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca:

Brevemente. Para referirme a algunos puntos aquí comentados por mis compañeros. Creo que no ha sido prudente por parte de la respetable diputada del PRI que pasó hace unos momentos, que se expresara en términos similares a los de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y dijera que le hemos dado mucho peso específico al informe de Amnistía Internacional. No es así, nos interesan también los informes nacionales.

Quisiera decir que la razón del énfasis que ponemos en el informe de amnistía es por la cobertura mundial que tiene, por la influencia. Sí, por el peso específico que tiene y que no se puede comparar, de forma alguna, con nuestros informes nacionales.

También queremos decir que en el tema de derechos humanos, por la nobleza que tiene, deberíamos y creo que nos hemos, afortunadamente comportado así, de no hacer protagonismo político, de no utilizar los derechos humanos como bandera y por eso quisiera proponerle a la compañera y a los compañeros interesados en este punto, dos propuestas.

Primero. Que analicemos en la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara los informes nacionales y que podamos rendir, a su vez, alguna conclusión.

Segundo. Que propongamos también se analicen los tratados internacionales que México no ha suscrito. Las comisiones, los comités que a nivel internacional están funcionando, tanto en América como en el mundo, me refiero en el ámbito de la OEA como de las Naciones Unidas, para que México los suscriba, para que el Legislativo, tomando su papel como debe ser, impulse, empuje al Ejecutivo para que ratifique los tratados que no los ha hecho.

Y solamente una petición a los compañeros del PRI. Me gustaría que asistieran más a la Comisión de Derechos Humanos, pues muchas veces, batallamos con el quorum.

Gracias.



SELVA TROPICAL MAYA

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Leticia Calzada Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a la selva tropical maya.

La diputada María Leticia Calzada Gómez:

Gracias, con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Los diputados federales de las diversas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados de la LVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, someten a la consideración del pleno un punto de acuerdo, de manera que este cuerpo colegiado emita un pronunciamiento en relación a la conformación de un área de protección ecológica y de cooperación para el desarrollo sustentable multilateral a través de un acuerdo suscrito por los gobiernos de México, Guatemala y Belice en torno al bosque tropical maya, de acuerdo a la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

La preservación de la biodiversidad y el manejo sustentable de los recursos naturales, toman gran relevancia en las postrimerías del presente siglo. Singular importancia recobran aquellas regiones en donde la pobreza se arraiga, en donde los medios de subsistencia implican ciertos casos de deterioro de los habitat formados a través de millones de años.

Es de todos conocida la importancia que revisten los bosques y las selvas tropicales en el mundo, no sólo por el potencial que ofrece la oxigenación y rehidratación de las regiones mundiales, sino también por la vasta constelación de especies que albergan y el potencial de material biogenético que contiene, ubicándolos como una reserva de valor universal.

En nuestro país se encuentran los últimos reductos del bosque tropical de América del Norte, que a la vez forma parte del gran bosque tropical maya, originado hace 65 millones de años.

No obstante, los efectos surgidos de las actividades irracionales e insostenibles del hombre, han producido una acelerada disminución del capital natural de esta región.

Los gobiernos de los tres países ya han señalado la importancia que reviste la región para su protección dentro de las jurisdicciones nacionales correspondientes. Sin embargo, se debe ir más allá en la conformación de una gran región que integra e intercomunique las áreas de reserva de la biosfera existentes a través de corredores biológicos que permitan en el largo plazo enfrentar las consecuencias que pudieran tener los efectos del cambio climático, así como la migración natural de flora y fauna, que se da en la región.

No podemos permitir heredar a las generaciones futuras manchas aisladas de reservas tropicales, sino que debemos asegurar su integridad, aprovechando la cooperación internacional.

Al trabajar conjuntamente nos daría la posibilidad de establecer una visión regional más allá de las condiciones particulares de cada una de las áreas ya protegidas, no sólo en el sentido de continuidad fronteriza que es fundamental para la protección de la biodiversidad, sino por la similitud existente de retos y procesos sociales, permitiendo con esto un intercambio institucional para trabajar en la región.

Se deben aprovechar las enseñanzas de los diversos foros que sobre esta temática se han venido vertiendo, principalmente por la comunidad científica y ambientalista, para que una vez que los gobiernos de los países involucrados se hayan comprometido a nivel de acuerdo multilateral a la protección ambiental de la región, se elabore un plan de manejo sustentable para la misma, tomando en cuenta además la participación de la sociedad.

El primer sustento de este pronunciamiento radica en lo estipulado en los artículos 27, 41, 115, fracción II y 133, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En segundo término, en los lineamientos de política del plan nacional de desarrollo vigente, mismo que señala que la estrategia nacional de desarrollo busca un equilibrio global y regional entre los objetivos económicos, sociales y ambientales, además de reconocer que nuestro país registra altas tasas de deforestación en zonas tropicales por cambio de uso de suelo, así como la restauración de áreas críticas para la protección de la biodiversidad.

El tercer sustento se basa en los principios de la Carta de la Tierra, signada en Río de Janeiro, Brasil en 1992, primordialmente en lo que se refiere al derecho soberano de los estados, aprovechar sus propios recursos, según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, sin que éstos causen daño a otros estados o zonas que estén fuera de su jurisdicción nacional y a la cooperación con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad de los ecosistemas de la tierra.

El cuarto se refiere a lo signado en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica, en el sentido de los objetivos planteados referentes a la conservación de la biodiversidad, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y en la cooperación que debe existir entre los estados sobre cuestiones de interés común para la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad.

El quinto se refiere a lo anunciado por la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a través del Instituto Nacional de Ecología, en relación al documento de propuesta, marco de cooperación entre México y Guatemala, para la protección ecológica y el desarrollo sustentable de la región fronteriza, mismo que de realizarse se convertiría en un esfuerzo inédito de integración regional para la protección del bosque tropical y los sistemas arqueológicos de la zona.

Finalmente, este pronunciamiento está sustentado en lo establecido en los diversos convenios y acuerdos de cooperación bilateral entre México y Guatemala y México y Belice; así como en diversos convenios internacionales de los que destacan los artículos 4o. y 7o. del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes.

La convención sobre la protección de flora, fauna y bellezas escénicas de los países de América, el convenio para la protección mundial, cultural y natural; la Convención CITES; el Convenio Constitutivo de la organización mundo maya y el acuerdo general de cooperación entre México y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

A nosotros los legisladores, nos ha tocado una tarea por demás difícil en las postrimerías del Siglo XX. Es indiscutible que debemos enfrentar el insoslayable compromiso de asumir nuestra responsabilidad con eficacia, para conservar un patrimonio insustituible para nuestra nación y para las regiones en cuestión; pero más aún, para las generaciones futuras.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno, el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Unico. La honorable Cámara de Diputados emite el siguiente pronunciamiento:

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados que conforman la LVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, nos pronunciamos porque en el marco de respeto a la soberanía de las naciones y el derecho internacional, se establezca entre los gobiernos de México, Guatemala y Belice, a través de un acuerdo de cooperación multilateral, la protección conjunta de la región que integra el bosque y selva tropical maya, procurando la unión de las diversas áreas protegidas existentes de la región, a la vez de integrar en dicho acuerdo, un plan de manejo para el desarrollo sustentable de la región. Así mismo exhortamos a las asambleas legislativas de Guatemala y Belice, a emitir un pronunciamiento similar en la medida que permita dar la opinión de los parlamentos sobre esta cuestión.

Y firman, por la fracción parlamentaria del PRD los diputados: Jesús Ortega Martínez, Taide Aburto, Eliseo Moyao, Graciela Rojas, Jesús Zambrano, Ana Lilia Cepeda, Juan Guerra, Eric Villanueva, Cuauhtémoc Sandoval, Mara Robles; por la fracción parlamentaria del PRI: Oscar Cantón Zetina, Dulce María Sauri, Héctor San Román, Tuffy Gaber Arjona, Carlos Ponce de León Chávez, Manuel Pacheco; por la fracción parlamentaria del PAN: Fernando Rivadeneira, Salvador Fernández Gavaldón, Alfonso Martínez Guerra, Luis F. Mena Salas, Régulo Pastor Fernández Rivera, Raúl Ríos Magaña; por la fracción del PT: Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Joaquín Humberto Vela; también firma Tonatiuh Bravo Padilla: del GPC; y una servidora, del grupo parlamentario del PRD.»

Muchas gracias, señor Presidente y le ruego a usted se turne a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Ecología y Medio Ambiente.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.



ORDEN DEL DIA

El secretario Audomaro Alba Padilla:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

Jueves 17 de noviembre de 1995.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comparecencia del licenciando Guillermo Ortiz Martínez, secretario de Hacienda y Crédito Público.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 15:27 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar mañana viernes 17 de noviembre, a las 10:00 horas, en la que comparecerá el secretario de Hacienda y Crédito Público licenciado Guillermo Ortiz Martínez.




NOTAS:

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

CanacoCámara Nacional de Comercio
CITES(Sin aclaración)
D.F.Distrito Federal
OEAOrganización de Estados Americanos
PANPartido Acción Nacional
PRDPartido de la Revolución Democrática
PRIPartido Revolucionario Institucional
PTPartido del Trabajo
UNESCOOrganización Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (por las siglas en inglés)