PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año
México, DF, miércoles 4 de septiembre de 1996
No. 3

SUMARIO





DIPUTADO QUE SOLICITA LICENCIA

Oficio del diputado Hugo Meneses Carrasco, con el que solicita licencia para separarse de su cargo. Aprobado, llámese al suplente.


DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Invitación al acto cívico conmemorativo del CXLIX aniversario de la heroica Defensa del Molino del Rey. Se designa comisión.


LEY FEDERAL DE VARIEDADES VEGETALES

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa de dicha ley. Se turna a la Comisión de Agricultura


COMISION PERMANENTE

Oficios de ese cuerpo colegiadó, con los que hace del conocimiento del nombramiento del subtesorero de operación de la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de los nombramientos de ocho magistrados numerarios de los tribunales unitarios agrarios y del informe de sus actividades durante el segundo receso del segundo año de ejercicio; así como del inventario de expedientes turnados para la atención y conocimiento de comisiones de la Cámara de Diputados. De enterado.


CAMARA DE SENADORES

Oficio de la colegisladora con el que comunica la eleccion de la mesa directiva que fungirá durante el primer mes del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LVI Legislaturar. De enterado.


REPUBLICA DE VENEZUELA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Alfredo Oropeza Garnica, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confiere el gobierno de ese país. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


REPUBLICA ITALIANA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Julio Alfonso Millán Bojalil, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese país. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano René Carranza García, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese país. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


REINO DE ESPAÑA-REINO DE BELGICA

Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que solicita los pennisos constitucionales necesarios para que el ciudadano David Alejandro Olvera Ayes, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de dichos países. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


REPUBLICA DEL PERU-PRINCIPADO DE LUXEMBURGO

Oficio de la Secretaría de, Gobernación, con los que solicita los permisos constitucionales necesario para que el ciudadano Liévano Sáenz Ortiz, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de dichas naciones. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos: Alejandro Rivera Zamora, José de Jesús de la Torre Franco, Laura Lilia Reyes Aguilar Maria Rosa Loreto Zetter Zermeño, Claudia Benavente Arellano de Vázquez, Dora Adriana Alvarez, Carla Cuéllar Martínez, Mercedes Contreras Méndez, Alvaro Quintanilla Moreno y Luis Enrique Villalobos Herrera, puedan prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México y en sus consulados generales en: Guadalajara, jalisco y en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

Comunicación del presidente de dicha comisión, con el que remite punto de acuerdo referente a la desincorporación de Imevisión. De enterado.


COMPAÑIA NACIONAL DE SUBSISTENCIAS POPULARES

El diputado Javier Alberto Gutiérerez Vidal, solicita excitativa a la Comisión Especial de Investigación de dicha empresa. El Presidente realiza la excitativa correspondiente.

Expresan sus opiniones sobre el mismo tema, los diputados:

Víctor Manuel Quintana Silveyra

Adolfo Miguel Aguilar Zinser, para rectificar hechos.

Manuel Hinojosa Juárez


COMISIONES DE TRABAJO

Propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con la que se adecuan la composición de comisiones y comités, para el desempeño de los trabajos legislativos. Aprobado.


ESTADO DE CHIAPAS

El diputado Jaime Cleofas Martínez Veloz, presenta a nombre de los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación, declaración política referente a los hechos sucedidos durante el diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal en dicha entidad.

Expresa sus opiniones el diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca.

La Secretaría da lectura a punto de acuerdo firmado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios. Aprobado.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (II)

El diputado Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, presenta punto de acuerdo respecto a la intervención de dicho país en la zona del Golfo Pérsico. Aprobado.


INFORME DE GOBIERNO

Para hacer comentarios respecto a incidentes durante la sesión del primero de septiembre pasado, se concede el uso de la palabra al diputado Javier González Garza.


ESTADO DE OAXACA

El diputado Flavio Sosa Villavicencio, se refiere a hechos sufridos en dicha entidad.

Rectifican hechos o contestan alusiones personales, los diputados:

Baruc Efraín Alavez Mendoza

Flavio Sosa Villavicencio

Raúl Gonzalo Castellanos Hernández

José Antonio Hernández Fraguas

Francisco Andrés Bolaños Bolaños

Flavio Sosa Villavicencio

Oscar Cantón Zetina

José de Jesús Zambrano Grijalva

Carlos Mario de la Fuente Lazo

Leonel Godoy Rangel

Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, quien presenta proposición de conformación de comisión especial. Se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (III)

La diputada Rosa María Cabrera Lotfe, presenta punto de acuerdo respecto a acciones antiinmigrantes en contra de mexicanos en dicho país.


EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

El diputado Luis Sanchez Aguilar se refiere a las acciones de dicho frente armado.


ORDEN DEL DIA

De la proxima sesión.





Presidencia del diputado Héctor Hugo Olivares Ventura



ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados para conocer si existe el quorum reglamentario.

La secretaría María Concepción Huerta Salgado:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 315 diputados. Por lo tanto, hay quorum.

El Presídente (a las 11:58 horas):

En consecuencia, se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

La secretaria María Concepción Huerta Salgado:

Se va a dar lectura al orden del dia.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.Tercer Año.-LVI Legislatura.

Orden del día

Miércoles 4 de septiembre de 1996.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de diputados.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXLIX aniversario de la heroica Defensa del Molino del Rey, tendrá lugar el 8 de septiembre a las 10:00 horas.

Iniciativa del Ejecutivo

De Ley Federal de Variedades Vegetales.

Oficios de la Comisión Permanente.

Oficio de la Cámara de Senadores, por el que se comunica la mesa directiva, que funcionará durante el primer mes del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LVI Legislatura.

Oficios de la Secretaria de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el general de brigada diplomado de Estado Mayor Juan Alfredo Oropeza Gamica, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Estrella Carabobo, en su Unica Clase y la Medalla al Mérito Teniente Carlos Meyer Baldó, en su Unica Clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el licenciado Julio Alfonso Millán Bojalil, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Comendador, que le confiere dicho país.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el teniente Coronel de Zapadores diplomado de Estado Mayor René Carranza García, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla del Pacificador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano David Alejandro Olvera Ayes, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Isabel la Católica, en grado de Cruz de Caballero, que.le confiere el gobierno de España y la Orden de Leopoldo 1, en grado de Cruz de Caballero, que le confiere el gobierno de Bélgica.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el licenciado Liévano Sáenz Ortiz, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al Mérito por servicios distinguidos, en grado de Gran Oficial y la Orden del Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confieren los gobiernos de Perú y Luxemburgo, respectivamente.

Tres, por los que se solicita el pemmiso constitucional necesario para que los ciudadanos Alejandro Rivera Zamora, José de Jesús de la Torre Franco, Laura Lilia Reyes Aguilar, María Rosa Loreto Zetter Zermeño, Claudia

Benavente Arrellano de Vázquez, Dora Adriana Alvarez, Carla Cuéllar Martínez, Mercedes Contreras Méndez, Alvaro Quintanilla Moreno y Luis Enrique Villalobos Herrera, puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus consulados generales: en Guadalajara, Jalisco y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Comunicación del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda .

Comentarios sobre asuntos del Estado de Chiapas.

Excitativa a la comisión especial de la Conasupo, a cargo del diputado Javier Alberto Gutiérrez Vidal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre incidentes en la sesión del 1o. de septiembre, a cargo del diputado Javier González Garza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el clima de violencia existente en el Estado de Oaxaca, a cargo del diputado Flavio Sosa Villavicencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

La secretaria Rosa Margarita Guerrero Aguilar:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión previa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el sábado treinta y uno de agosto de mil novecientos noventa y seis, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagesima Sexta Legislatura.

Presidencia de la diputada María Claudia Esqueda Llanes

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con dieciséis minutos del sábado treinta y uno de agosto de mil novecientos noventa y seis, con una asistencia de trescientos cincuenta diputados, la Presidenta declara abierta la seslón.

De inmediato se realiza la elección de los integrantes de la mesa directiva, que actuarán durante el mes de septiembre de mil novecientos noventa y seis y después de realizado el escrutinio y cómputo correspondientes, son electos por trescientos ochenta y nueve votos, los diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura, como presidente; Julio Felipe García Castañeda, José Luis Torres Ortega, Raúl Livas Vera y Ezequiel Flores Rodríguez, como vicepresidentes; Agustín Jordán Arzate, María Flor Celina Prado Piña, María Concepción Huerta Salgado e Isidro Aguilera Ortiz, como secretarios y como prosecretarios, Heriberto Tomaz Lizárraga Zataraín, Rosa Margarita Guerrero Aguilar, Emilio Solórzano Solís y César Humberlo González Magallón, quienes de inmediato toman posesión de sus encargos.

Presidencia del diputado Héctor Hugo Olivares Ventura

Puestos todos de pie, el Presidente declara:

"La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, se declara constitucionalmente instalada para el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LVI Legislatura"

A solicitud de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el Presidente toma la protesta de ley a la ciudadana María Teresa Tapia Bahena, electa como suplente en la quinta circunscripción plurinominal, quien de inmediato entra en funciones.

Con fundamento en el artículo once del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la mesa directiva designa las comisiones que informarán de la instalación de la Cámara de Diputados, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

También se designan las comisiones de cortesía para acompañar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de su residencia al Palacio Legislativo; para recibirlo en el pórtico del Palacio Legislativo y acomparñarlo a la tribuna y viceversa y para acompañarlo en el retorno a su residencia el primero de septiembre.

Agotados los asuntos en cartera, el Presidente clausura la sesión a las once horas con cuarenta y seis minutos y cita para la sesión de Congreso General que se llevará a cabo mañana, primero de septiembre de mil novecientos noventa y seis a las ocho horas y a la de Cámara de Diputados el miércoles cuatro del mismo mes y año a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los dipulados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



DIPUTADO QUE SOLICITA LICENCIA

La: secretaria Maria Flor Celina Prado Piña:

Oficio del diputado Hugo Meneses Carrasco, con el que solicita Iicencia para separarse de su cargo. Aprobado, llámese al suplente.

«Escudo Nacional.-LVI Legislatura-Camara de Diputados.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados.-Presente.

Por este conducto, el que suscribe diputado, federal por la segunda circunscripción del Estado de Hidalgo, me pemmito, con fundamento en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitar se me conceda licencia de separarme de las funciones que vengo desempeñando por tiempo indefnido; con objeto de participar en la elección a la presidencia municipal de Pachuca del Estado de Hidalgo con fecha 4 de septiembre del año en curso.

Agradeciendo de antemano la atención prestada, les reitero las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente .

Palacio Legislativo a 3 de septiembre de 1996.-Diputado Hugo Meneses Carrasco»

El Presidente:

En consecuencia, ruego a la Secretaría, poner a discusión los puntos de acuerdo.

La secretaria Rosa Margarita Guerrero Aguilar:

Están a discusión los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Hugo Meneses Carrasco, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse maifestarlo... Aprobados.

El Presidente:

Continúe la Secretaría.



DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

El secretario Isidro Aguilera Ortiz:

Se va a dar lectura a una invitación.

«Ciudadano diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-Presente.

El Departamento del Distrito Federal, a través de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CXLIX aniversario de la heroica Defensa del Molino del Rey, que tendrá lugar frente al obelisco conmemorativo, ubicado en Anillo Perifénco y Alancaster, delegación Miguel Hidalgo, el dia domingo 8 de septiembre a las 10:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Cámara que usted preside asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efeclivo. No Reelección.

El director general de acción social, cívica y cultural, licenciado Eduardo F. Saénz Viesca

El Presidente:

Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a Ios siguientes diputados: Pascual Juárez Santiago, Javier Viniegra Zubiria, Héctor Miguel Bautista López y Oscar González Yáñez.



LEY FEDERAL DE VARIEDADES VEGETALES

El secretario Agustín Mauro Jordán Arzate:

Se va a dar lectura a un oficio.

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Secretaria de Gobernación.-Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-Presentes.

Por instrucciones del Presidente de la República y con fundamento en el artículo 71 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a ustedes iniciativa de Ley Federal de Variedades Vegetales.

Documento que el primer magistrado de la nación propone por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 3 de septiembre de 1996.-Por acuerdo del Secretario.-El director general de Gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Union.-Presentes .

Someto a su consideración la iniciativa de Ley Federal de Variedades Vegetales, que tiene como propósito facilitar el acceso a nuestro mercado de los avances en semillas y variedades vegetales que están disponibles en el mundo, lo que impulsaría nuestra capacidad exportadora y promovería. a su vez, la investigación y el desarrollo tecnológico nacional, protegiendo los derechos de quienes obtengan y produzcan semillas y material vegetativo en el país.

El desarrollo de la biotecnologia en el mundo es muy acelerado, permanentemente se están produciendo modificaciones, que elevan notablemente la productividad agropecuaria y la resistencia de las plantas a las enfermedades y plagas.

El acceso a estos avances se ha dado hasta la fecha con la compra directa, pero con restricciones de algunas semillas y productos que facilitan dicha innovación; pero nuestro desarrollo productivo se ve limitado porque, en tanto no tengamos una ley que proteja los derechos de los obtentores de variedades vegetales, se dificultará nuestro desarrollo agropecuario al no estar protegida la investigación y el desarrollo tecnológico nacionales.

Nuestra agricultura requiere contar con variedades vegetales y semillas de alta calidad, producidas tanto dentro como fuera del territorio nacional, para cuya obtención debemos ofrecer los incentivos y otorgar la protección de explotacion a sus creadores.

Para ello. es necesario incentivar la creatividad de nuestros agricultores y productores y proteger los resultados de sus innovaciones en el contexto de la acelerada transferencia de tecnolcgía que viven los mercados emergentes. Tambien es necesario establecer un esquema jurídico, que pemlita que el agro mexicano capte y asimile la riqueza tecnológica y biotecnológica con la que cuentan nuestros principales socios comerciales. Ello permitirá promover la capitalización de! campo mexicano, el incremento sostenido de su productividad y un mejor posicionamiento de nuestro país en el escenario mundial.

De esta forma, es necesario establecer reglas claras para estimular la creatividad y la inversión en el sector agrícola, en momentos en que la globalización económica demanda de una mayor competitividad y eficacia del agro mexicano.

Cabe destacar que la evaluación y certificación de la calidad de las semillas que contempla la Ley Sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas queda fuera del alcance del presente proyecto, en virtud de que la primera se refiere principalmente a la evaluación de las semillas para su comercialización y la segunda protege al creador u obtentorde las variedades vegetales, entre las que se pueden encontrar las semillas.

Por ende, la materia que se propone regular exige un tratamiento sui generis y diferente en razón a otras peculiaridades al de patentes y derechos de autor, asi como de otras figuras jurídicas parecidas.

Por otra parte, una de las prioridades de mi Gobierno es garantizar el abasto a nivel nacional. Para tal efecto, es necesario establecer esquemas que le permitan al Estado obligar a los obtentores de las variedades vegetales o a terceros, a la explotación de determinadas variedades vegetales, cuando la insuficiencia en la oferta de las mismas genere una circunstancia de emergencia, en virtud de la cual no se satisfagan las necesidades básicas de un sector o la totalidad de la población.

La alianza para el campo tiene como propósito estimular e impulsar rápidamente la productividad del sector agropecuario nacional, como vía para elevar el ingreso de los productores, recuperar la rentabilidad del sector agropecuario y elevar la producción nacional. Estos propósitos necesitan un apoyo jurídico que facilite que nuestro país proteja las invenciones en materia vegetal y atraiga los avances biotecnológicos de punta a nivel mundial; ello, sin menoscabo del impulso a la investigación nacional, que podría desarrollarse rápidamente, dada la gran calidad y conocimiento de los científicos mexicanos.

El proyecto de ley que sometemos a su consideración contiene seis títulos. El primero versa sobre las disposiciones generales, el segundo se refiere a la protección de los derechos del obtentor de variedades vegetales, el tercero establece el comité calificador de variedades vegetales, el cuarto define el registro nacional de variedades vegetales, el quinto precisa los procedimientos administrativos correspondientes y el sexto, enumera las infracciones por violaciones a la ley, indicando las multas que, en su caso, serian aplicables.

Destaco ante ustedes algunas de las innovaciones más importantes del presente proyecto de ley:

1. En general, sienta las bases para que se desarrolle un sistema permanente de mejoramiento de productos y procesos en las actividades agricolas, silvícolas y forestales del país.

2. Se protege el derecho del obtentor de una variedad vegetal con el otorgamiento de un título de obtentor, expedido por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de confommidad con lo establecido en el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales de 1978.

3. Fija los términos y condiciones para la expedición de los títulos de obtentor, con una vigencia de 18 años para vides, especies perennes, forestales, frutícolas, ornamentales y sus portainjertos y de 15 para las demás especies y prevé la expedición de una constancia de presentación, que presume a su titular obtentor de la variedad vegetal en tanto se expide el título correspondiente .

4. Especifica los derechos que la propia ley protege en favor de los obtentores de variedades vegetales: ser reconocidos como tales, la exclusividad para el aprovechamiento y explotación de la variedad obtenida y su material de propagación, para su producción, reproducción, distribución o venta y la capacidad para ceder o autorizar los derechos que deriven del titulo de obtentor.

5. Puntualiza las obligaciones a las que están sujetos los obtentores: además de las fiscales, proporcionar información y permitir la supervisión o inspección, en cualquier momento que lo requiera la Secretaria, con el fin de que ésta pueda realizar la comparación de las caracteristicas de la variedad vegetal con las correspondientes a la descripción señalada en el acto de expedición del titulo.

6. Considera que, cuando se requiera de la disponibilidad imperante de una variedad protegida por emergencia y con el fin de proteger el abasto y las necesidades básicas de la población, la Secretaria podrá, mediante licitación pública, expedir las licencias de emergencia en los términos y con las condiciones que el propio proyecto señala. Al concluir el plazo para el que fue otorgada la licencia de emergencia, el titular de la variedad vegetal recupera sus derechos.

7. Crea un Comité Calificador de Variedades Vegetales interinstitucional, encargado de determinar la procedencia de las solicitudes de protección y su inscripción en el Registro Nacional de Variedades Vegetales.

8. Detemmina la constitución y funcionamiento del Registro Nacional de Variedades Vegetales, para dar certidumbre juridica y publicidad a los aspectos relativos al derecho de protección. En él se inscribirán, entre otras, las variedades vegetales protegidas y los títulos de obtentor, asi como los actos juridicos que el titular realice para gravar o transmitir sus derechos.

9. Establece los casos de caducidad y aquéllos en que quedarán sin efectos las constancias de presentación y los títulos de obtentor; asimismo, los procedimientos administrativos de nulidad y revocación, permitiendo que la Sagar se desempeñe como árbitro.

10. Señala los casos de aplicación de medidas provisionales, así como de infracción y sus multas respectivas, con objeto de proteger los derechos de los obtentores y el eficaz cumplimiento de la ley.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 71 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, ciudadanos secretarios, me permito someter a la elevada consideración del honorable Congreso de la Unión, el siguiente proyecto de

LEY FEDERAL DE VARIEDADES VEGETALES

TITULO PRIMERO

Disposiciones generales

CAPITULO UNICO

Artículo 1o. La presente ley tiene por objeto fijar las bases y procedimientos para la protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales. Su aplicación e interpretación, para efectos administrativos, corresponderá al Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural.

Artículo 2o. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

I. Caracteres pertinentes: expresiones fenotipicas propias de la variedad vegetal, que permiten su identificación y diferenciación respecto de otras:

II. Comité: el Comité Calificador de Variedades Vegetales:

III. Material de propagación: cualquier material de reproducción o multiplicación vegetativa que pueda ser utilizado para la propagación sexual o asexual de una variedad vegetal, incluyendo semillas para siembra y cualquier planta entera o parte de ella de la cual sea posible obtener plantas enteras o semillas:

IV. Obtentor: persona que mediante un proceso de mejoramiento haya creado o descubierto y desarrollado, una variedad vegetal de cualquier género y especie:

V. Proceso de mejoramiento: técnica o conjunto de técnicas y procedimientos que permiten desarrollar una variedad vegetal y que hacen posible su protección por ser nueva, distinta, estable y homogénea:

VI. Registro: el Registro Nacional de Variedades Vegetales a que se refiere el articulo 33 de esta ley:

VII. Secretaría: la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural:

VIII. Título de obtentor: documento expedido por la Secretaria en el que se reconoce y ampara el derecho del obtentor de una variedad vegetal, nueva, distinta, estable y homogénea:

IX. Variedad vegetal: subdivisión de una especie que incluye a un grupo de individuos con características similares y que se considera estable y homogénea.

Artículo 3o. La Secretaria tendrá las siguientes atribuciones:

I. Fomentar y promover las actividades relativas a la protección de los derechos del obtentor, en las que participen las diversas dependencias y entidades de la administración pública federal, entidades federativas y municipios, así como los sectores social y privado:

II. Tramitar las solicitudes de protección de los derechos del obtentor y resolver, previo dictamen del comité, sobre la expedición dei título de obtentor, en los términos de esta ley y su reglamento:

III. Expedir las licencias de emergencia en los casos que se señalan en esta ley:

IV. Expedir los lineamientos conforme a los cuales se corrijan los errores administrativos de los datos registrados y de los documentos que expida la Secretaría:

V. Difundir las solicitudes de protección y las variedades vegetales protegidas, en los términos y con la periodicidad que indique el reglamento de esta ley:

VI. Expedir las normas oficiales mexicanas que correspondan y verificar su cumplimiento:

VII. Actuar como árbitro en la resolución de controversias que le sean sometidas por los interesados relacionadas con el pago de daños y perjuicios derivados de la violación a los derechos que tutela esta ley, así como en todos aquellos asuntos relacionados con presuntas irregularidades relativas a la materia de esta ley y que no se prevean en la misma o en su reglamento:

VIII. Resolver los recursos administrativos relativos a la aplicación de esta ley:

IX. Ordenar y practicar visitas de inspección; requerir información y datos; realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas; ordenar y ejecutar las,medidas para prevenir o hacer cesar la violación de los derechos que esta ley protege e imponer las sanciones administrativas con arreglo a lo dispuesto en dichos ordenamientos:

X. Promover la cooperación internacional mediante el intercambio de experiencias con instituciones de otros países encargadas del registro y protección de los derechos del obtentor, incluyendo la capacitación y el entrenamiento profesional de personal, la transferencia de metodologias de trabajo y organización, el intercambio de publicaciones y la actualización de acervos documentales y bases de datos en la materia:

XI. Las demás atribuciones que le confieren éste u otros ordenamientos.

TITULO SEGUNDO

Protección de los derechos del obtentor de variedades vegetales

CAPITULO I

De los derechos y obligaciones del obtentor

Artículo 4o. Los derechos que esta ley otorga a los obtentores de variedades vegetales son los siguientes:

I. Ser reconocido como obtentor de una variedad vegetal. Este derecho es inalienable e imprescriptible:

II. Aprovechar y explotar, en forma exclusiva y de manera temporal, por sí o por terceros con su consentimiento, una variedad vegetal y su material de propagación, para su producción, reproducción, distribución o venta, así como para la producción de otras variedades vegetales e híbridos con fines comerciales. Estos derechos tendrán una duración de:

a) Dieciocho años para vides, especies perennes, forestales, frutícolas, ornamentales y sus portainjertos:

b) Quince años para las especies no incluidas en el inciso anterior.

Estos plazos se contarán a partirde la fecha de expedición del,titulo de obtentor, y una vez transcurridos, la variedad vegetal, su aprovechamiento y explotación, pasarán al dominio público.

Artículo 5o. No se requiere del consentimiento del obtentor de una variedad vegetal para utilizarla:

I. Como fuente o insumo de investigación para el mejoramiento genético de otras variedades vegetales;

II. En la multiplicación del material de propagación, siempre y cuando sea para uso propio, conforme al reglamento de esta ley y las normas oficiales mexicanas que establezca la Secretaría o

III. Para el consumo humano o animal, que beneficie exclusivamente a quien la cosecha.

Artículo 6o. El obtentor podrá renunciar a los derechos que le confiere la fracción ll del artículo 4o. de esta ley. La renuncia deberá constar por escrito y para su validez deberá inscribirse en el registro. Será irrevocable y el aprovechamiento y explotación de la variedad vegetal y de su material de propagación pasarán a formar parte del dominio público.

Artículo 7o. Se otorgará el titulo de obtentor de una variedad vegetal, siempre y cuando ésta sea:

I. Nueva. Tendrá esta característica la variedad vegetal o su material de propagación cuando:

a) No se hayan enajenado en territorio nacional o bien se hayan enajenado no antes del año anterior a la fecha de presentación de la solicitud de título de obtentor:

b) No se hayan enajenado en el extranjero o bien la enajenación se haya realizado no antes de los seis años anteriores a la presentación de la solicitud, para el caso de vides, árboles forestales, árboles frutales y árboles ornamentales, incluidos sus portainjertos y no antes de los cuatro años anteriores a la presentación de la solicitud, para el resto de las especies.

Para efectos de los incisos a y b anteriores, no deberán tomarse en cuenta aquellas enajenaciones que, en su caso, se hubieran realizado sin el consentimiento del obtentor de la variedad vegetal que se pretenda proteger:

II. Distinta. Tendrá esta característica la variedad vegetal que se distinga técnica y claramente por uno o varios caracteres pertinentes de cualquier otra variedad, cuya existencia sea conocida en el momento en que se solicite la protección. Dichos caracteres deberán poderse reconocer y describir con precisión. El reglamento señalará las diversas referencias para determinar si una variedad es o no conocida:

III. Estable. Tendrá esta característica la variedad vegetal que conserve inalterados sus caracteres pertinentes después de reproducciones o propagaciones sucesivas:

IV. Homogénea. Tendrá esta caracteristica la variedad vegetal que sea suficientemente uniforme en sus caracteres pertinentes, a reserva de la variación previsible por su reproducción sexuada o multiplicación vegetativa.

CAPITULO II

De la solicitud y otorgamiento del título de obtentor

Artículo 8o. La Secretaría recibirá y tramitará las solicitudes de expedición de los titulos de obtentor. Para tal efecto, podrá requerir que se le entregue la variedad vegetal o su material de propagación en las cantidades que considere conveniente y, en su caso, los documentos e información complementarios que estime necesarios para verificar si se cumple con los requisitos legales, reglamentarios y las normas oficiales rnexicanas.

Las solicitucies quedarán sin efecto de no cumplir el solicitante con los requerimientos que se le hubiesen formulado en un plazo de tres meses, contado a partir de la notificación de dichos requerimientos.

Artículo 9o. En la solicitud del titulo de obtentor se propondrá una denominación de la variedad, la cual para ser aprobada, deberá ser diferente a cualquiera otra existente en el pais o en el extranjero, cumplir con los demás requisitos establecidos en el reglamento de esta ley y no ser idéntica o similar en grado de confusión a una previamente protegida conforme a la Ley de Propiedad Industrial.

En caso de que la denominación propuesta no cumpla los requisitos anteriores, la Secretaría la rechazará y exigirá al solicitante que proponga otra en un plazo perentorio de 30 días naturales .

Artículo 10. Se otorgará el derecho de prioridad al solicitante del titulo de obtentor que anteriormente hubiese formulado la misma solicitud en el extranjero.

La prioridad consistirá en que se le podrá reconocer como fecha de presentación aquélla en que lo hubiese hecho en otro pais, siempre que no hayan transcurrido 12 meses.

Artículo 11. Para reconocer la prioridad a que se refiere el articulo anterior, se deberán satisfacer los siguientes requisitos:

I. Que al solicitar el título de obtentor, se reclame la prioridad y se haga constar el pais de origen y la fecha de presentación de la solicitud en ese país:

II. Que la solicitud presentada en México no pretenda el otorgamiento de derechos adicionales a los que se deriven de la solicitud presentada en el extranjero:

III. Que dentro de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud, se cumpla con los requisitos que señalen los tratados internacionales, esta ley y su reglamento.

Artículo 12. La verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en los artículos 7o. y 9o. de esta ley estará a cargo del comité, con base en lo que establezca el reglamento respectivo y las normas oficiales mexicanas correspondientes .

Una vez cumplidos todos los requisitos, la Secretaría expedirá el título de obtentor, que reconocerá y amparará los derechos a que se refiere el artículo 4o. de esta ley.

Artículo 13. Cuando una variedad vegetal sea creada o descubierta y desarrollada, por dos o más personas fisicas o morales de manera conjunta, deberán precisar en la solicitud la participación que corresponda a cada una y designar a un representante común.

En caso de no designarse expresamente al representante común, se tendrá como tal al primero que se nombre en la solicitud.

Artículo 14. Cuando se cumplan los requisitos de novedad, denominación y llenado formal de la solicitud, la Secretaría expedirá, dentro de los 120 días naturales siguientes a la presentación de la solicitud, una constancia de presentación en tanto se otorga el título de obtentor.

El titular de esta constancia se presume obtentor de la variedad vegetal.

Quien aproveche o explote una variedad vegetal o su material de propagación, desde la fecha de expedición de la constancia de presentación y hasta el otorgamiento del titulo de obtentor correspondiente sin consentimiento de quien resulte ser el obtentor, será responsable de los daños y perjuicios que origine a este último. El obtentor podrá exigir, a partir del inicio de la vigencia de su título, tales daños y perjuicios.

Artículo 15. Durante el periodo de vigencia del titulo de obtentor, la Secretaría estará facultada para comparar los caracteres pertinentes de la variedad vegetal, con los correspondientes caracteres pertinentes tomados en cuenta en el momento de otorgar el títuio de obtentor. Al efecto, el obtentor tendrá la obligación de proporcionar el material de propagación y la información que al respecto solicite la Secretaría, así como de permitir la práctica de las visitas de verificación.

Para efectos de lo anterior, la Secretaría podrá, en caso necesario, solicitar la intervención del comité.

Artículo 16. Para mantener la vigencia del título de obtentor, el obtentor o, en su caso, el causahabiente, deberá pagar los derechos que señale la Ley Federal de Derechos.

Artículo 17. La constancia de presentación y el título de obtentor quedarán sin efecto al vencimiento de su vigencia. La constancia caducará cuando el interesado no la recoja dentro de los 12 meses siguientes a partir de la fecha en que se le notifique su expedición.

Artículo 18. Emitido el título de obtentor, la denominación quedará firme e inalterable, aun cuando expire la vigencia del mismo y la variedad vegetal pase al dominio público.

Toda persona que use o aproveche la variedad vegetal para cualquier propósito, estará obligada a utilizar y respetar la denominación aprobada.

La denominación aprobada, cuando se utilice junto con una marca, nombre comercial u otra indicación, deberá ser fácilmente reconocible y distinguible.

CAPITULO III

De la transición de derechos

Artículo 19. Los derechos que confiere el título de obtentor, con excepción del derecho a que se refiere la fracción I del artículo 4o. de esta ley, podrán gravarse y transmitirse total o parcialmente, mediante cualquier título legal ante fedatario público.

Artículo 20. En el caso de la transmisión de los derechos a que se refiere la fracción ll del artículo 4o. de esta ley, el beneficiario, cesionario o causahabiente de dichos derechos, estará obligado a proporcionar a la Secretaría:

I. Su nombre, nacionalidad y domicilio:

II. Un ejemplar del documento en el que conste la transmisión de los derechos y que incluya todas !as obligaciones y derechos que se deriven de la transmisión:

III. Un documento donde se asuma la obligación de mantener los caracteres pertinentes de la variedad vegetal o su material de propagación, en caso de que se comercialicen y exploten.

Artículo 21. En caso de una transmisión total, el beneficiario, cesionario o causahabiente asumirá todas las obligaciones y derechos que deriven del título de obtentor, con excepción del derecho a que se refiere la fracción I del artículo 4o. de esta ley.

Artículo 22. Las transmisiones de derechos no excluyen la posibilidad de que dichos derechos se otorguen a otros o que los explote el obtentor por sí mismo, salvo estipulación en contrario.

Procederá la inscripción en el registro de las transmisiones de derechos, cuando se cumpla con los requisitos mencionados en el artículo 20 de la presente ley.

Artículo 23. El beneficiario, cesionario o causahabiente podrá ejercitar las acciones legales de protección a los derechos del obtentor como si fuera el titular, salvo pacto en contrario.

Artículo 24. La persona que reciba material etiquetado, ya sea de una variedad vegetal o de su material de propagación, en donde se hagan constar claramente y se especifiquen las restricciones para su uso, será responsable por el uso o aprovechamiento que se haga de manera distinta a lo especificado en la etiqueta.

CAPITULO IV

De las licencias de emergencia

Artículo 25. Para los efectos de esta ley, se entiende que hay circunstancias de emergencia, cuando la explotación de una variedad vegetal se considere indispensable para satisfacer las necesidades básicas de un sector o de la totalidad de la población y exista deficiencia en la oferta o abasto.

En caso de que la varieda vegetal no se hubiere explotado en un plazo de tres años contado a partir de la fecha de expedición del titulo de obtentor, se procederá como si fuere emergencia.

Artículo 26. En caso de emergencia, la Secretaría procederá en los términos siguientes:

I. Informará al titular de la variedad vegetal o a las personas autorizadas por él de la situación de emergencia y de la necesidad de disponer de la variedad vegetal en las cantidades suficientes que a juicio de la Secretaría cubran la emergencia. En caso de que muestren su interés en cubrir la emergencia deberán obligarse a cubrirla en los términos que establezca la Secretaría:

II. En caso de que el titular de la variedad vegetal o sus causahabientes manifiesten no tener posibilidades o interés en hacerlo, la Secretaria convocará, mediante licitación pública, a terceros que tengan interés en hacerio:

III. El derecho a cubrir la emergencia se otorgará mediante una licencia, por plazo determinado, previo el cumplimiento de los requisitos que la Secretaría señale en las convocatorias entre los que se deberá prever el pago de una compensación, a cargo del licenciatario y a favor del titular de la variedad vegetal o su causahabiente:

IV. Al concluir el plazo para el que fue otorgada la licencia de emergencia, el titular de la variedad vegetal recuperará plenamente sus derechos.

Artículo 27. El titular de la variedad vegetal sobre la cual se otorgue una licencia de emergencia, tendrá la obligación de proporcionar al licenciatario el material de propagación. En ningún caso podrá éste hacer uso de la variedad o del material de propagación para un fin diverso al de la emergencia.

Artículo 28. En las situaciones en que, por la gravedad y magnitud de la emergencia, un solo licenciatario no pueda hacer frente a la misma, la Secretaría podrá hacer extensiva la licencia a dos o más interesados para que, en forma simultánea, realicen lo necesario para cubrirla.

TITULO TERCERO

Del comité calificador de variedades vegetales

CAPITULO UNICO

Artículo 29. El comité se integrará con los siguientes miembros propietarios:

I. El presidente, el secretario técnico y tres representantes más designados por la Secretaría:

II. Un representante de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial:

III. Un representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial:

IV. Un representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca:

V. Un representante de las instituciones nacionales de investigación agrícola.

El comité contará con un secretario de actas, con voz, pero sin voto, designado por el presidente. Por cada propietario se designará a su respectivo suplente.

El cargo de miembro propietario o suplente del comité será estrictamente personal y no podrá desempeñarse por medio de representantes.

Artículo 30. Las funciones del comité serán las siguientes:

I. Dictaminar la procedencia de las solicitudes de título de obtentor y su inscripcción en el registro:

II. Establecer los procedimientos para la realización y evaluación de pruebas técnicas de campo o de laboratorio:

III. Dar su opinión para la formulación de normas oficiales mexicanas, relativas a la caracterización y evaluación de variedades vegetales con fines de descripción:

IV. Las demás que señale el reglamento de la presente ley.

Artículo 31. El comité se reunirá por lo menos cuatro veces al año, o cuando tenga dos o más asuntos a tratar, pudiendo sesionar cuantas veces sea convocado por su presidente. Las resoluciones se tomarán por los votos de dos terceras partes de los miembros presentes.

Artículo 32. Para auxiliarse en sus funciones, el comité podrá constituir grupos de apoyo técnico compuestos por especialistas en cada género o especie.

TITULO CUARTO

Del registro nacional de variedades vegetales

CAPITULO UNICO

Artículo 33. La Secretaría establecerá un registro que será público y en el que deberán inscribirse, cuando menos:

I. La solicitud de expedición del título de obtentor:

II. La constancia de presentación:

III. El título de obtentor, haciéndose constar:

a) La variedad vegetal protegida:

b) La especie a la que pertenece:

c) Su denominación, vulgar y científica y cualquier cambio aprobado a ésta última:

d) El nombre y domicilio del titular o titulares o causahabientes de la variedad vegetal, así como el nombre, domicilio y personalidad, en su caso, de su representante legal:

e) La vigencia y demás datos del título de obtentor expedido:

IV. La renuncia de los derechos que confiere la fracción ll del artículo 4o de esta ley:

V. Las transmisiones y gravámenes que, en su caso, se realicen de los derechos a que se refiere la fracción ll del artículo 4o. de esta ley:

VI. La expedición de licencias de emergencia a que se refiere esta ley:

VII. El fin de la vigencia de la constancia de presentación o del título de obtentor, ya sea por caducidad o por vencimiento del plazo respectivo, así como la inscripción preventiva de losprocedimientos de nulidad y revocación de un título de obtentor y su resolución definitiva:

VIII. La declaratoria en la que se establezca que las variedades vegetales han pasado al dominio público.

Artículo 34. La cancelación de una inscripción en el registro procederá en cualquiera de los siguientes casos:

I. Tratándose de transmisiones de derechos, cuando la soliciten conjuntamente el obtentor y la persona a la que se le haya transmitido el derecho respectivo:

II. Por nulidad, caducidad o revocación:

III. Por orden judicial:

IV. En los demás casos que se prevean en esta ley y en otros ordenamientos.

Artículo 35. Para que surtan efectos contra terceros, tanto los titulos de obtentor como la transmisión de derechos, deberán constar en el registro.

Artículo 36. La Secretaría garantizará el acceso a la información contenida en las inscripciones del registro.

Artículo 37. La Secretaría publicará, por medio de una gaceta o a través de los medios que considere idóneos, las inscripciones que se realicen en el registro, las solicitudes de título de obtentor y cualquier información que considere de interés sobre la materia de la presente ley.

TITULO QUINTO

Procedimientos administrativos

CAPITULO UNICO

Artículo 38. Los procedimientos administrativos de nulidad, revocación e imposición de sanciones que establece esta ley, se sustanciarán y resolverán con arreglo a la ley y en lo no previsto, en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo .

Artículo 39. Si se comprueba que los requisitos establecidos en el artículo 7o. de esta ley no fueron cumplidos en el momento del otorgamiento del título de obtentor, la Secretaría declarará la nulidad de dicho título, previa sustanciación del procedimiento respectivo.

Cualquier persona podrá hacer del conocimiento de la Secretaría la existencia de hechos que puedan dar lugar a la nulidad de un título de obtentor.

Artículo 40. La Secretaría podrá revocar, previa sustanciación del procedimiento respectivo, un titulo de obtentor en cualquier momento por cualquiera de las siguientes circunstancias:

I. Cuando durante dos años no se cubran los derechos a que se refiere el artículo 16 de esta ley:

II. Cuando se compruebe que se han alterado los caracteres pertinentes de la variedad vegetal:

III. Cuando el titular no entregue a la Secretaria el material de propagación que pemmita obtener la variedad vegetal con sus caracteres pertinentes, tal y como hayan sido definidos al concederse el titulo de obtentor, transcurridos seis meses de la fecha en que fue requerido:

IV. Cuando se compruebe que la variedad vegetal ha dejado de cumplir con los requisitos señalados en las fracciones lll y IV del artículo 7o. de esta ley.

Artículo 41. En los procedimientos administrativos de nulidad, revocación e imposición de sanciones, se notificará a la contraparte o al posible perjudicado para que, en un plazo de 30 días contados a partir de la notificación, manifieste por escrito lo que a su derecho convenga.

Artículo 42. En los procedimientos administrativos para la imposición de sanciones por las infracciones que establece esta ley, la Secretaría podrá adoptar, además, las siguientes medidas provisionales;

I. Ordenar el retiro de la circulación o impedir ésta, respecto de variedades vegetales o material de propagación, con los que se infrinjan los derechos tutelados por esta ley;

II. Ordenar que se retiren de la circulación los objetos, empaques, envases, embalajes, papelería, material publicitario y similares, con los que se infrinja alguno de los derechos tutelados por esta ley;

III. Asegurar los bienes objeto de la violación de los derechos que protege esta ley;

IV. Ordenar, al presunto infractor, la suspensión o el cese de los actos que constituyan una violación a las disposiciones de esta ley.

En caso de que se haya aplicado cualquiera de estas medidas, se notificará a la parte afectada y a los interesados, haciéndose constar esta circunstancia en el acta que al efecto se levante .

Si la variedad vegetal o su material de propagación se encuentra en el comercio, los comerciantes tendrán la obligación de abstenerse de su enajenación a partir de la fecha en que se les notifique la resolución.

Igual obligación tendrán los productores, viveristas, fabricantes, importadores y sus distribuidores, quienes serán responsables de recuperar de inmediato las variedades vegetales o su material de propagación que ya se encuentren en el comercio.

Artículo 43. La Secretaría podrá ordenar las medidas provisionales a que se refiere el artículo anterior, previa solicitud del interesado. Para tales efectos, el solicitante deberá acreditar la existencia de una violación a sus derechos o que ésta sea inminente o la posibilidad de sufrir un daño -irreparable o el temor fundado de que las pruebas se destruyan, oculten, pierdan o alteren, así como cumplir con el otorgamiento de una fianza, proporcionando la información que le sea. requerida y demás requisitos que determinen las disposiciones legales.

La persona contra la que se haya adoptado la medida provisional, podrá exhibir contrafianza para responder de los daños y perjuicios que se causen al solicitante de la misma, a efecto de obtener su levantamiento.

Artículo 44. El solicitante de las medidas provisionales a que se refiere el artículo 42 de esta ley, será responsable del pago de los daños y perjuicios causados a la persona en contra de quien se hubiesen ejecutado cuando;

I. La resolución definitiva que hubiese quedado firme sobre el fondo de la controversia, declare que no existió violación ni amenaza de violación a los derechos del solicitante de la medida;

II. Se haya solicitado una medida provisional y no se hubiese iniciado el procedimiento administrativo ante la Secretaría respecto del fondo de la controversia dentro de un plazo de 20 días, contado a partir de la ejecución de la medida.

Artículo 45. El destino de los bienes asegurados, asi como lo relativo al otorgamiento y aplicación de la fianza y contrafianza, será conforme a lo que disponga el reglamento de esta ley.

Artículo 46. Cuando la Secretaría actúe como árbitro, se integrará una comisión arbitral, presidida por el titular de la dirección general jurídica de la propia Secretaria.

Artículo 47. La comisión arbitral actuará como amigable componedor, o bien, como árbitro de estricto derecho, según lo acuerden las partes. Resolverá los asuntos con arreglo a lo dispuesto en esta ley y su reglamento.

TITULO SEXTO

De las infracciones

CAPITULO UNICO

Artículo 48. La Secretaria impondrá, con arreglo a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, por las infracciones que a continuación se indican, las multas siguientes:

I. Modificar la denominación de la variedad vegetal protegida sin autorización de la Secretaría, de 200 a 2 mil días de salario mínimo;

II. Ostentarse como titular de una variedad vegetal protegida sin serlo, de 500 a 3 mil días de salario mínimo;

III. Divulgar o comercializar una variedad vegetal como de procedencia extranjera cuando no lo sea, o bien, divulgar o comercializar una variedad vegetal como de procedencia nacional cuando no lo sea, de 300 a 3 mil días de salario mínimo;

IV. Oponerse a las visitas de verificación que se realicen conforme a esta ley y a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de 300 a 3 mil días de salario minimo;

V. Explotar comercialmente las caracteristicas o contenido de una variedad vegetal protegida, atribuyéndolas a otra variedad vegetal que no lo esté, de 1 mil a 10 mil dias de salario minimo;

VI. Dejar de cumplir o violar las medidas establecidas en el articulo 42 de esta ley, de 1 mil a 10 mil dias de salario minimo;

VII. Aprovechar o explotar una variedad vegetal protegida o su material de propagación, para su producción, distribución o venta, sin la autorización del titular, de 2 mil a 10 mil dias de salario mínimo;

VIII. Las demás violaciones a las disposiciones de esta ley y su reglamento de 200 a 5 mil días de salario minimo.

Para estos efectos, se considerará el salario minimo general vigente en el Distrito Federal, en la fecha de infracción.

Para la imposición de las sanciones, la Secretaria tomará en cuenta la gravedad de la infracción, al igual que los antecedentes, circunstancias personales y situación socioeconómica del infractor. En caso de reincidencia, aplicará multa hasta por el doble del limite máximo de la sanción que corresponda.

TRANSITORIOS

Primero. La presente ley entrará en vigor el dia siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. En tanto el Ejecutivo Federal expida el reglamento de la presente ley, se aplicarán, de manera supletoria y en lo que no la contravenga, las disposiciones administrativas y reglamentarias relativas de la Ley de la Propiedad Industrial.

Tercero. Se derogan los articulos 12 de la Ley Sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas y quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 1994, así como todas las demás disposiciones administrativas que se opongan a la presente ley.

Cuarto. Las variedades vegetales que hayan sido inscritas en el registro nacional de variedades de plantas al que se refiere la Ley Sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas, serán susceptibles del otorgamiento del titulo de obtentor, previo cumplimiento de las condiciones previstas en esta ley. La duración de la protección de los derechos será conforme a lo establecido en el articulo 4o. de esta ley, tomando en cuenta la fecha en que fue asignado el número de registro en el registro nacional de variedades de plantas. Los derechos adquiridos por dicha asignación serán respetados integramente.

Quinto. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial remitirá a la Secretaria, dentro de los seis meses de la entrada en vigor de la presente ley, las solicitudes de los obtentores de variedades vegetales en todos los géneros y especies, que le hayan sido presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de este ordenamiento, de conformidad con lo establecido en el articulo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas dispcsiciones de la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 1994.

Respecto de las solicitudes de patentes para proteger variedades vegetales que se encuentren en trámite al amparo de la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, los solicitantes podrán acogerse a los beneficios que otorga este ordenamiento dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigor, mediante petición por escrito presentada ante la Secretaría de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural.

Sexto. La Secretaría reconocerá el derecho de prioridad a que se refiere el articulo 10 de esta ley, respecto de las solicitudes de protección de los derechos de obtentor de variedades vegetales presentadas en otros paises a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

Reitero a ustedes secretarios, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 2 de septiembre de 1996.-El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedilo Ponce de León

De enterado.

El Presidente:

Recibo y túrnese a la Comisión de Agricultura.



COMISION PERMANENTE

El secretarioi Heriberto Tomaz Lizárraga Zataraín:

Se va a dar lectura a un oficio de la Comisión Permanente:

Oficios de ese cuerpo colegiadó, con los que hace del conocimiento del nombramiento del subtesorero de operación de la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de los nombramientos de ocho magistrados numerarios de los tribunales unitarios agrarios; del

«Escudo Nacional.-Poder Legislativo.-Comisión Permanente.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.-Presentes.

Nos permitimos hacer de su conocimiento, que en sesión de Comisión Permanente celebrada en esta fecha, se aprobaron los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Se ratifica el nombramiento acordado por el Presidente de la República en favor del licenciado Pablo Escalante Tattersfield, como subtesorero de operación de la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Segundo. Tómesele la protesta a que se refiere el artículo 128 de la Constitución General de la República.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 19 de junio de 1996.-Secretarios: diputada Martina Montenegro Espinoza y senador Francisco Xavier Salazar Sáenz.

De enterado.

El secretario Emilio Solórzano Solis:

«Escudo Nacional.-Poder Legislativo Federal.-Comisión Permanente.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.-Presentes.

Para conocimiento de esa colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que, en sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el dia de hoy, resultaron electos como magistrados numerarios de los tribunales unitarios agrarios,los ciudadanos: Saúl Núñez Ramírez, Andrés Islas Soria, Heriberto Arriaga Garza, Francisco García Ortiz, Sergio Agustín Sánchez Martínez, Fernando Rojo Reyes, Juan José Pérez Palma y Balbina Villa Martínez.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 19 de junio de 1996.-Secretarios: diputada Martina Montenegro Espinoza y senador Francisco Xavier Salazar Sáenz

De enterado.

La secretaria Maria Concepción Huerta Salgado:

Oficio de la Comisión Permanente.

«Escudo Nacional.-Poder Legislativo Federal.-Comisión Permanente.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.-Presentes.

En sesión de la Comisión Permanente celebrada el día de hoy se presentó el siguiente:

"Informe de actividades de la Comisión Permanente durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LVI Legislatura.

Iniciativas presentadas, 6

Declaratorias de aprobación de reformas constitucionales, 2

Convocatoria para periodo de sesiones extraordinarias, 1

Declaraciones políticas, 11

Permisos concedidos al Presidente de la República para ausentarse del país, 2

Permisos para aceptar y usar condecoraciones extranjeras de gobiernos extranjeros, 120

Permisos para desempeñar cargo de cónsul honorario, 4

Permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas, 20

Puntos de acuerdo turnados a comisiones, 10

Ratificación de nombramiento de:

Embajadores, 5

Cónsules generales, 6

Empleados superiores de Hacienda, 2

Licencias concedidas a diputados, 3

Ratificación de grados militares, 90

Designación de magistrados numerarios de los tribunales unitarios agrarios: 8

Ratificación de magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, 1

Sesiones plenarias realizadas, 18

Oradores en tribuna, 405

Horas de trabajo en pleno, 127

Lo que nos permitimos hacer del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., 28 de agosto de 1996.-Secretarios senadores: Salvador Sánchez Vázquez y Francísco Xavier Salazar Sáenz.»

De enterado e insértese en el Diario de los Debates.

La secretaria Rosa Margarita Guerrero Aguilar:

«Escudo Nacional.-Poder Legislativo Federal.-Comisión Permanente.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputado.-Presentes.

Para los efectos de la fracción III del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento de lo que disponen los artículos 113 de la Ley Orgánica del Congreso General, y 180 y 181 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General anexo al presente me permito remitir a ustedes el inventario y los expedientes corespondientes a oficios, comunicaciones y demás asuntos que fueron recibidos por la Comisión Permanente, para la atención y conocimiento de la honorable Cámara de Diputados, durante el segundo receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LVI Legislatura.

Hago propicia la ocasión para reiterar a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F., 28 de agosto de 1996.-Senador Francisco Xavier Salazar Sáenz, secretario.»

De enterado e insértese en el Diario de los Debates.



CAMARA DE SENADORES

La secretaria María FIor Celina Prado Piña:

«Escudo Nacional.-Cámara de Senadores.-México, D.F.

Ciudadanos secretanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.-Presentes.

Para conocimiento de esa honorable Colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que, en sesión previa celebrada en esta fecha, quedó legalmente constituido el Senado de la República de la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio, habiendo resultado la siguiente mesa directiva durante el primer mes.

Presidente, José Murat; vicepresidentes: Leonardo Yáñez Vargas y Guillermo del Río Ortegón.

Secretarios: José Antonio Valdivia, Alfredo Ling Altamirano, Cristóbal Arias Solís y Francisco Dávila Rodríguez; prosecretarios: Manuel Diaz Cisneros, Arturo Nava Bolaños, José Godoy Hernández y Lizandro Lizama Garma.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 22 de agosto de 1996.-Secretarios senadores: José Antonio Valdivia y Alfredo Ling Altamirano

De enterado.



REPUBLICA DE VENEZUELA

El secretario Isidro Aguilera Ortiz:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Gobernación.-Dirección General de Gobiemo.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-Presentes .

La Secretaria de Relaciones Exteriores, en oficio número PRO 06841 de fecha 14 del actual, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"El general brigadier diplomado de Estado Mayor Juan Alfredo Oropeza Gamica, solicita se tramite ante la Comisión Permanente, el permiso a que se refiere la fracción lll apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Estrella Carabobo, en su Unica Clase, y la Medalla al Mérito Teniente Carlos Meyer Baldó, en su Unica Clase, que le otorga el gobierno de la República de Venezuela.

Para tal efecto, y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el pérmiso respectivo, copia de su acta de nacimiento certificada, curriculum vitae y notificaciones en las que le comunican que le otorgaran las distinciones relativas."

Al transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines legales procedentes, envio con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 2 de septiembre de 1996.-Por acuerdo del Secretario.-El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



REPUBLICA ITALIANA

El secretario Agustín Mauro Jordán Arzate:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Gobernación.-Dirección General de Gobiemo.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Seuetaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 del actual.

"El ciudadano Julio Alfonso Millán Bojalil, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en grado de Comendador, le confiere el gobierno de la República Italiana.

Para tal efecto, y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Gongreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia de su acta de nacimiento certificada, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los auexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 2 de septiembre de 1996.-Por acuerdo del Secretario.-El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

El setretario Heriberto Tomaz Lizárraga Zatarain:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Gobernación.-Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaria de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernacion, con fecha 19 de agosto próximo pasado:

"El teniente coronel Zpds. Diplomado de Estado Mayor René Carranza García, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción lll apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política. para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla del Pacificador, que le confiere el gobierno de 13 República Federativa del Brasil.

Para tal efecto, y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia de su acta de nacimiento certificada, cunriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoracion relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 2 de septiembre de 1996.-Por acuerdo del Secretario-El director general de gobierno. Licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



REINO DE ESPAÑA-REINO DE BELGICA

La secretaria Maria Concepción Huerta Salgado:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Gobernación.--Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 de agosto último, manifestando lo siguiente:

"El ciudadano David Alejandro Olvera Ayes, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción lll apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica, que en grado de Cruz de Caballero, le confiere el gobierno de España.

Para tal efecto, y a fin de que integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia de su acta de nacimiento certificada, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 2 de septiembre de 1996.-Por acuerdo del Secretario.-El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Gobernación.-Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión-Presentes.

Con oficio número PRO 07004 de fecha 20 de agosto último la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"El ciudadano David Alejandro Olvera Ayes, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el pemmiso a que se refiere la fracción lll, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Leopoldo 1", que en grado de Cruz de Caballero, le confiere el gobiemo de Bélgica.

Para tal efecto y a fin de se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida ai honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia de su acta de nacimiento certificada, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines.legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 2 de septiembre de 1996.-Por acuerdo del Secretario.-El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



REPUBLICA DEL PERU-PRINCIPADO DE LUXEMBURGO

La secretaria Rosa Margarita Guerrero Aguilar:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Gobernación.-Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-Presentes Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"El licenciado Liévano Sáenz Ortiz, secretario particular del Presidente de la República, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción lll apartado B del articulo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la "Orden al Mérito por Servicios Distinguidos", en grado de Gran Oficial y la "Orden del Mérito", en grado de Gran Oficial, que le confieren los gobiernos del Peni y Luxemburgo respectivamente.

Para tal efecto, y a fin de que se integren en su expedientes, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando los permisos respectivos, copia de su acta de nacimiento certificada, cunicvlum vitae y notificaciones en las que le comunican que le otorgarán las condecoraciones relativas."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 2 de septiembre de 1996.-Por acuerdo del Secretario.-El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

La secretaria María Flor Celina Prado Piña:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Secretária de Gobernación.-Dirección General de Gobiemo.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-Presentes .

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en oficio número DAN 02730, de fecha 23 de agosto próximo pasado, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted, de no mediar inconveniente para ello, tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción ll apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación pueda prestar sus servicios dentro del territorio nacional al gobiemo de los Estados Unidos de América.

Para tal efecto, se anexa copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes.

Alejandro Rivera Zamora especialista en divulgación; Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México"

Lo que comunico a ustedes para los fines legales procedentes enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración Sufragio Efectivo No Reelección México, D.F., 2 de septiembre de 1996.-Por acuerdo del Secretario.-El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Gobernación.-Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-Presentes.

Con fecha 6 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente

"Mucho agradeceré a usted, de no mediar inconveniente para ello, tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción ll apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación, puedan prestar sus servicios dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de Aménca Para tal efecto. se anexan copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

José de Jesús de la Torre Franco, asistente consular, Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco; Laura Lilia Reyes Aguilar, asistente consular, Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco y María Rosa Loreto Zetter Zermeño, secretaria, Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D.F, 2 de septiembre de 1996.-Por acuerdo del Secretario.-El director general de gobierno, licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Gobernación.-Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.-Presentes .

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaria de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobemación, con fecha 14 de agosto último, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Mucho agradeceré a usted, de no mediar inconveniente para ello, tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el pemmiso a que se refiere la fracción ll apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación, puedan prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para tal efecto. se anexan copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y el escrito en que solicitan se realicen los trámites correspondientes

Claudia Benavente Arellano de Vázquez, cajera; Dora Adriana Alvarez, empleada de oficina; Carla Cuéllar Martinez, empleada de oficina; Mercedes Contreras Méndez, empleada de oficina; Alvaro Quintanilla Moreno, empleado de oficina y Luis Enrique Villalobos Herrera, cajero.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 2 de septiembre de 1996.-Por acuerdo del Secretario.-El director general de gobierno. Licenciado Juan Burgos Pinto

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

El secretario Agustín Mauro Jordán Arzate:

«Escudo Nacional.-LVI Legislatura.-Cámara de Diputados.

Ciudadano diputado Héctor Olivares Ventura; Presidente de la Cámara de Diputados.--Presentes .

Me pemmito hacer de su conocimiento, para que a su vez lo sea del pleno de la Cámara de Diputados, que en atención a la solicitud acordada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sesión celebrada por ésta el día 3 de julio del presente año, que en los términos previstos por el artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda que presido, en su reunión ordinaria efectuada el día 11 de julio y con fundamento en lo que dispone el artículo 10 fracción lll de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda por unanimidad de sus miembros tomó el siguiente acuerdo:

Se instruye a la Contaduría Mayorde Hacienda para que proceda realizar una revisión minuciosa de documentos términos y procedimientos de la desincorporación de Imevisión, y concluido que sea dicho estudio presente un informe a la propia Comisión de Vigilancia.

De igual manera, en la misma reunión la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda aprobó el correspondiente programa de trabajo para llevar a cabo la mencionada revisión. El programa dio inicio el 15 de julio de 1996 que consiste en la realización de cinco auditorías y dos estudios especiales y concluirá con la presentación del referido informe el día 15 de octubre de 1996.

Atentamente.

México, D F, a 4 de septiembre de 1996.-Diputado Juan Antonio García Villa, presidente.»

De enterado.



COMPAÑIA NACIONAL DE SUBSISTENCIAS POPULARES

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Javier Alberto Gutiérrez Vidal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una excitativa a la Comisión Especial de la Conasupo.

El diputado Javier Alberto Gutiérrez Vidal:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados:

Como ustedes recordarán, en diciembre del año pasado quedó constituida la Comisión Especial para la Investigación del Funcionamiento de la Conasupo y de sus empresas filiales. Todo ello atendiendo al procedimiento dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos. Es el caso, que los diputados del Partido Acción Nacional hemos solicitado formalmente, por escrito y con el debido respeto, al presidente de la misma, diputado Manuel Hinojosa Juárez, la implementación de acciones que a nuestro juicio ayudarán a la resolución de la encomienda que nos hizo el pleno de esta Cámara, sin que a la fecha y a pesar de que en algunos casos han transcurrido varios meses, tengamos tan siquiera contestación negativa a nuestra solicitud.

En principio, por las funciones mismas de la investigación recaída sobre la comisión, y sobre todo por el contenido plural de la solicitud que le dio origen, esta comisión debe atender todas las solicitudes planteadas por los diputados.

Tengo en mi poder y entregaré a la Secretaría al final de mi exposición, copias de 12 oficios recibidos por el personal a cargo de la comisión y a los cuales no se les ha dado respuesta alguna.

Paso a comentar brevemente su contenido.

El 24 de enero pasado solicitamos se pidiera información a la Conasupo respecto de los nombres de los contadores internos y delegados estatales o regionales en el periodo de investigación, además de los nombres de los directores de todas sus empresas filiales.

El 11 de abril solicitamos información sobre declaraciones del presidente de la comisión sobre una supuesta investigación en cementerios, por supuestos entierros de productos, así como de información recibida por éste de Liconsa sobre el hallazgo de 94 paquetes de harina de maíz.

El 6 de mayo solicitamos se pidiera información a la PGR sobre tres expedientes que en concreto tenemos el interés de revisar, a fin de conocer los resultados, el esclarecimiento de las denuncias presentadas por la paraestatal investigada y sus filiales.

El 12 de junio recomendamos solicitar a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, información sobre reuniones sostenidas con representantes de la Secretaría de Salud en 1987, relativas al asunto d la leche contaminada con radioactividad.

En la misma fecha requerimos a la Presidencia solicitara ante la Embajada de Irlanda en México, información relativa a las empresas Irish Dairy Board y Anboard Baine Coop LTD, a quienes supuestamente la Conasupo compró leche en polvo contaminada con radioactividad.

El mismo día solicitamos se recabaran de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias los informes sobre las pruebas de leche en polvo supuestamente contaminadas.

Asimismo, solicitamos en esa fecha se pidiera a la dirección general de la Conasupo los nombres de los directores de comercialización de leche durante los años de 1986, 1987 y 1988.

El día 18 de julio pasado solicitamos se nos entregaran copias de los informes proporcionados a la comisión por los despachos de auditores contratados para coadyuvar en la investigación.

El 23 de julio solicitamos una confirmación por escrito de lo platicado con el presidente de la comisión, sobre el grave manejo ante los medios de comunicación de información hasta entonces confidencial, sin haberla presentado previamente a los diputados integrantes de la comisión.

Esto con referencia a la compensación otorgada por la Conasupo, supuestamente en forma indebida, a la empresa Maseca. De este asunto, se nos informó que se abrió una investigación por el diputado Hinojosa, sin que a la fecha se nos informe el resultado, a pesar de haberlo solicitado constantemente ante el secretario técnico de la comisión.

En esta misma fecha, solicitamos una reunión urgente de los integrantes de la mesa directiva de la comisión con los representantes del despacho Bladimieres y Compañía, S.C., para tratar lo relativo a su informe sobre el subsidio a Maseca, sin que a la fecha esta reunión se hubiese realizado.

El día 1o. de agosto, solicitamos de la Presidencia recabara y se nos entregará información que debió servir de fundamento al despacho Bladimieres y Compañía, S. C., en su opinión sobre el asunto del pago a Maseca por supuesto daño patrimonial.

El 14 de agosto pasado, pedimos a la Presidencia solicitara a la dirección general de la Conasupo y a la PGR información relativa a la confiscación en los estados de Querétaro y Tabasco, realizada por ésta última, de 112 toneladas de maíz subsidiadas que eran utilizadas como forrajes para animales.

Como si todo esto fuera poco, los diputados del Partido Acción Nacional hemos entregado a la fecha, sin haberse desahogado las pruebas solicitadas, un documento conteniendo nuestras conclusiones sobre el robo de 44 furgones de ferrocarril conteniendo leche en polvo, con un daño patrimonial de 4.5 millones de dólares aproximadamente.

Por declaraciones vertidas ante los medios de comunicación por el propio presidente de la comisión, diputado Manuel Hinojosa Juárez, así como por diputados del Partido Revolucionario Institucional, se pretende realizar el informe final ante esta Cámara de Diputados, en base al presentado por los despachos de auditores, contratados exclusivamente para auxiliarnos en la encomienda. Sin embargo, como demostramos con los documentos que aquí: exhibo, existen muchas interrogantes que la comisión debe resolver antes de emitir el informe final.

Por todo lo anterior, es procedente, señor Presidente, se exhorte a la Presidencia de la Comisión Especial para la Investigación del Funcionamiento de la Conasupo y de sus empresas filiales, para que antes de la emisión de cualquier informe definitivo, sean satisfechas las inquietudes y solicitudes de todos y cada uno de los diputados integrantes de la comisión.

Señor Presidente, esperamos el exhorto respectivo.

El Presidente:

De conformidad con lo que.establece el articulo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión Especial de la Conasupo para que sean considerados los puntos de vista de esta excitativa.

Para el mismo tema ha solicitado hacer uso de la palabra el diputado Víctor Quintana Silveyra, del PRD.

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveryra:

Muchas gracias, señor Presidente:

Me permito, con todo respeto, señor Presidente, solicitarle un poco de orden en la sala antes de comenzar mi intervención.

El Presidente:

Con todo gusto, señor diputado.

Voy a rogar a las compañeras y compañeros legisladores, ocupen sus respectivos lugares y prestemos la atención pertinente al orador en turno.

Ruego a las ciudadanas y ciudadanos legisladores ocupar sus respectivos lugares y prestar atención al tema que se está abordando.

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra:

Compañeras y compañeros:

No podemos, no debemos llegar ante el pueblo de México, como el mismo pueblo dice, con cuentas mochas en lo que se refiere a la Comisión Investigadora de la Conasupo.

Hay muchas expectativas, hay muchas denuncias, objetiva y realmente fundadas que no pueden quedarse en el aire o en el purgatorio de las buenas intenciones y proyectos de que está lleno el sistema político mexicano.

La Comisión Investigadora de la Conasupo está llena de asignaturas pendientes, el compañero Javier Gutiérrez Vidal acaba de señalar algunas de ellas. Yo podría señalar muchas más, voy a concretarme con señalar tres demandas de investigación, presentadas por la fracción parlamentaria del PRD, que no han sido respondidas por la presidencia de la comisión o que han sido respondidas muy parcialmente.

La primera de ellas es el caso de la leche presuntamente contaminada con radioactividad procedente de la República de Irlanda. La conexión irlandesa por cierto es algo muy presente a tomar en cuenta, si, Irlanda, la residencia del antiguo mandatario, Carlos Salinas de Gortari.

Resulta que a petición de todas las fracciones de la oposición unidas, se demanda una investigación profunda. La Presidencia la ordena al despacho Bladimieres, y éste responde con una información parcial.

Resulta que después de haber analizado las importaciones de leche del año 1987, el despacho Bladimieres y con ello la mayoría de la Comisión o sea, la fracción parlamentaria del PRI, decretan que no hubo leche contaminada, y que si la hubo, fue en grado tolerable para el consumo humano.

Sin embargo, nos dimos a la tarea de seguir investigando y descubrimos que no únicamente en 1987 se importó leche contaminada, en 1986 se importaron también 28 mil toneladas de leche contaminada de Irlanda, contaminada a diversos niveles. Esta leche se distribuyó, esta leche incluso fue encontrada parte de ella en los anaqueles de los supermercados.

Le pedimos a la Presidencia de la comisión y le pedimos al despacho que investigara la leche importada en 1986. Sin embargo, en los informes finales del despacho respectivo, no hay ninguna investigación sobre la leche contaminada procedente de Irlanda importada hace 10 años.

Esta es una asignatura pendiente, que no ha respondido la comisión y que no responde el informe final del despacho Bladimieres.

Nosotros consideramos que para redondear este caso, para tener completa la información, en lo que se refiere a la leche contaminada, no basta, no basta con los informes simplemente contables. Cualquiera de ustedes puede decir, que no basta con los números; es necesario que investiguemos los niveles reales de radioactividad, su impacto en la salud humana, las normas que había en México, los exámenes de laboratorio practicados a dicha leche.

Para esto, pedimos la comparecencia, ante el pleno de la comisión, de varias personas: del físico que realizo el estudio de la leche en la planta de Laguna Verde; del contraalmirante que envió a Laguna Verde muestras de leche para ser analizada.

Del Director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas que actualmente es el mismo que era en 1986 y 1987. Del director general de Conasupo en aquel tiempo el ingeniero Costemalle; del secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo; del subsecretario de Regulación Sanitaria y Normas, de la Secretaría de Salud, el doctor Martuchelli; del mismo ex secretario de Comercio, Héctor Hernández Cervantes. Todas estas solicitudes de invitar a comparecer a funcionarios y técnicos que tuvieron un contacto de primer nivel con el problema fueron desechadas por la mayoría priísta en la comisión. Una mayoría que contínuamente se ha estado autoacotando y autolimitando para no realizar investigaciones que puedan llegar a niveles peligrosos, y no precisamente de radioactividad. Este es un caso únicamente, éste, el caso de la leche radioactiva.

El pueblo de México no ha recibido una respuesta completa y satisfactoria ni la recibirá si nos atenemos únicamente a un informe meramente contable. Pero también está el caso de la leche desaparecida, la Conasupo admite que se perdieron 2 mil 366 toneladas de leche en polvo, pero por ahí la denuncia de que son 9 mil toneladas. Se está siguiendo un procedimiento legal contra el jefe de estación como responsable de desvío de 2 mil 366 toneladas de leche. Ya se ganó el pleito laboral y se ganó el juicio penal en primera instancia que acusaba a este humilde jefe de estación.

Todos ustedes estarán de acuerdo que un humilde jefe de estación o no es culpable o únicamente era el eslabón más débil de la cadena, no puede tener guardada en la despensa de su casa de Infonavit, 2 mil 366 toneladas de leche en polvo.

Para robarse y para distribuir 2 mil 366 toneladas de leche en polvo se necesita una gran infraestructura, una gran logística y un gran poder y ese poder no lo tenía el señor Mario Soto, jefe de estación del Valle de México. Esa asignatura pendiente tampoco la quiere investigar y hace más de tres meses que le entregamos a la presidencia de la comisión y no ha sido respondida.

El tercer caso es otro, otro pago indebido a Maseca, otros dos pagos. La auditoría interna de la Conasupo reporta que en el último trimestre de 1990 y el primer semestre de 1991 se le hizo un pago por deterioro financiero de 4 mil 500 millones de viejos pesos a Maseca por negligencia de la paraestatal, pero además reporta un pago en exceso de 33 mil 275 millones de viejos pesos porque la Conasupo interpretó mal una directiva de Secofi. Hace dos semanas entregamos esta información a la presidencia de la comisión para que se investigue ulteriormente y tampoco se ha investigado o si se ha investigado, se ha investigado con toda superficialidad.

Compañeras y compañeros: no podemos depender de dos informes, de dos despachos contables, uno de los cuales está ayuno de informaciones relevantes y pletórico de amenazas en contra de los diputados, no podemos depender de ellos para darle cuentas al pueblo de México.

Si es cierto que la dirección de la fracción parlamentaria del PRI declaró que hay que cerrar al más breve tiempo posible las indagatorias, porque es muy alto el costo político para el PRI y para el Gobierno, permítanme decirles que están equivocados; el costo político sería alto si en este momento o la semana que entra o cuando sea, pero aún cuando queden cosas por investigar, se le da carpetazo al asunto.

Es en interés de la nación, pero permítanme decirles, también es en interés del Partido Revolucionario Institucional que las cosas se aclaren. No le conviene al PRI estar solapando ladrones. Si el PRI quiere ser un partido político nada más pero nada menos, debe dejar de proteger o debe dejar de impedir que las investigaciones avancen.

Esta soberanía debe retomar sus funciones; basta de acotamientos; basta de autolimitaciones; basta de tibiezas y de timideces. El momento de México nos lo pide compañeras y compañeros. Yo os exhorto, compañeros del Partido Revolucionario Institucional, a que de hoy en adelante nos vayamos de frente y sigamos la investigación hasta sus últimas consecuencias.

Yo les aseguro que los resultados de la investigación, si ustedes las emprenden con la cabeza en alto, con la frente limpia, no les harán daño a la larga corno partido político. El pueblo de México nos lo pide; el pueblo de México lo exige.

Compañeras y compañeros: yo le pido al pleno de esta comisión que vigile, porque la comisión investigadora de la Conasupo y sus filiales, no cierre sus trabajos hasta que todas las demandas de los diputados presentes en ella y las denuncias del pueblo de México hayan sido resueltas satisfactoriamente.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos tiene la palabra el diputado Adolfo Aguilar Zinser:.

El diputado Adolfo Miguel Aguilar Zinser:

Muchas gracias, señor Presidente:

Celebro que el Partido Acción Nacional haya presentado esta solicitud para que el Presidente de nuestra Cámara de Diputados exhorte a la Comisión de la Conasupo a agilizar y dar respuesta a los requerimientos de los distintos grupos parlamentarios respecto a la investigación.

Creo que hay abundantes casos, no voy a enumerarlos; solamente uno que me parece de particular importancia, en relación al pago a Maseca, de 7 millones de dólares, 15 mil millones de pesos de 1989, existía un documento que no fue considerado ni en la presentación de hechos que formulé ante la comisión ni en el dictamen que se elaboró con base en las indagaciones hechas por el despacho Bladimiers o supuestamente hechas por el despacho Bladimiers. Ese documento no se nos fue proporcionado sino hasta el día último del mes de julio, un mes después de que el caso había sido ya cerrado por la comisión, 15 días después de que el caso había sido concluido definitivamente por la comisión.

Este documento contiene evidencia de gran valor, probatoria de las condiciones bajo las cuales se hizo este pago y este documento llegó a nuestro poder una vez que la comisión había dado ya por concluida esta investigación.

Quiero citar este hecho porque quizá lo que explique en alguna medida, no íntegramente, pero en alguna medida estos retrasos, estos obstáculos que hemos encontrado, sea que el Poder Ejecutivo no ha mostrado toda la cooperación que era de esperarse para la realización de las investigaciones de la Conasupo.

En vista de ello, creo que es importante que también esta Asamblea revise cuál es el nivel de compromiso que hay en el Poder Ejecutivo, para coadyuvar con los trabajos que este propio Congreso realiza en las investigaciones de la Conasupo y todas las demás investigaciones relativas a la corrupción.

El Presidente de la República en su informe de gobierno nos hizo una enumeración de las acciones que realiza el Gobierno en este campo, dentro de las cuales nos citó específicamente el apoyo del Gobierno Federal a las investigaciones del Congreso en los dos o tres casos en donde el Congreso esta participando activamente en investigaciones con mandato y autoridad constitucional, particularmente el caso de la Conasupo.

Esta omisión tiene que ver también con el hecho de que el propio Presidente de la República señalara la existencia de multitud de casos, en donde la Contraloría ha detectado ya irregularidades cometidas por funcionarios respecto a las cuales se han tomado sanciones administrativas e incluso sanciones de carácter penal. Sin embargo, no tenemos una información pormenorizada de los datos que aportó el Presidente de la República en su informe.

Por todos esos hechos, considero que es plenamente justificado y supongo que así lo verán los legisladores, se justifica plenamente que atendiendo a la buena voluntad expresada por el presidente Ernesto Zedillo, que lo dijo expresamente en la tribuna de esta Cámara y con gran énfasis, instruye a sus secretarios de Estado para que atiendan los requerimientos de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión respecto a las aclaraciones, a los comentarios, a las informaciones adicionales en relación a lo expuesto en su ll Informe de Gobierno.

Es en torno a esta actitud de buena voluntad mostrada por el Presidente en las instrucciones que dio aquí mismo a sus secretarios de Estado, que creo justificado proponer aquí, a esta Asamblea, el día de hoy, la comparecencia en el contexto de las comparecencias de los secretarios de Estado; para comentar el ll Informe de Gobierno, la comparecencia del Secretario de la Contraloría, licenciado Arsenio Farell Cubillas.

Creo que contribuiría, coadyuvaría a comprender mejor cuál es el nivel de compromiso que existe en el Ejecutivo Federal para los trabajos de investigación de este Congreso. Creo que nos ayudaría a entender mejor cuáles son en realidad a fondo, los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal en materia del combate a la corrupción. ¿Por qué dejar el combate a la corrupción como un asunto menor? ¿No tiene la misma trascendencia que los asuntos de Hacienda, o que los asuntos de política interna o que los asuntos de Agricultura o de Comercio, que serán tratados en las comparecencias de los secretarios de Estado.

Yo no encontraría justificable que se negaran los diputados a solicitar, en este espíritu de cooperación del Ejecutivo con el Congreso, la comparecencia del secretario Farell Cubillas. Creo que es importante que venga a la Cámara de Diputados. El asunto de la corrupción es un asunto toral para el país. ¿Por qué no dar la cara al Congreso y hablar con nosotros sobre los esfuerzos que se están realizando? Nos ayudaría a esclarecer algunos aspectos muy importantes del trabajo de esta comisión legislativa .

Por tanto, los exhorto, señores diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido del Trabajo, del Partido de la Revolución Democrática, a que invitemos al secretario Farell Cubillas, a comparecer en breve, en el contexto de las comparecencias relativas al segundo informe.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para el mismo tema, tiene la palabra el diputado Manuel Hinojosa Juárez.

El diputado Manuel Hinojosa Juárez:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados:

En primer lugar, quisiera hacer una corrección, no a la Presidencia, por supuesto, sino a que ha habido alguna indefinición y quisiera iniciar con ello.

Se menciona por parte de la Presidencia que es una excitativa y se presenta por parte del diputado Javier Gutiérrez Vidal un exhorto. Parece que es lo mismo; sin embargo, yo quisiera solicitar, señor Presidente, que se nos comentara si es exhorto o si es excitativa. Tiene connotaciones diferentes, sin embargo, entraré en el asunto.

Quiero mencionara ustedes al respecto, primero, la posición de los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

En primer lugar, en ningún momento y en ningún foro hemos dicho que vamos a solaparlos, que vamos a solapar lo que se ha venido encontrando. Lo único que si podemos decirles a ustedes es que no tenemos la conclusión de esto, como lo hemos venido apunando.

Ahora sí vayamos en orden. Parece que es importante. Don Javier Gutiérrez Vidal, el diputado Javier Gutiérrez Vidal habla de que no ha habido respuesta a los oficios y los enumera con puntualidad.

Bueno, quiero comentarle que muchos de esos oficios han sido revisados en las oficinas, en las oficinas de la Presidencia, por las personas que usted tiene comisionadas. Sin embargo, por supuesto, esto no lo es todo. Estamos también esperando respuestas de las instancias a las que usted nos ha hecho el oficio para que dé la respuesta definitiva a este asunto y lo estamos haciendo y lo estamos haciendo con puntualidad.

Si me permiten. Bueno, pues, aquí tenemos los documentos en donde hemos solicitado todas y cada una de las peticiones que se han hecho aquí están todas, no ha habido una que no se haya atendido. Desafortunadamente quisiéramos nosotros tenerlas a la brevedad posible pero bueno esto no depende de nosotros, hemos recurrido a las correspondientes instancias.

Estamos haciendo lo propio, diputado. No queremos ocultar nada, no se ha ocultado nada. Claro, son diferentes puntos de vista, lo reconocemos, lo sabemos. Io hemos ya platicado, entre nosotros, y sin embargo, vamos a continuar haciéndolo.

Nos comenta el diputado Víctor Quintana Silveyra de algunos asuntos. No podemos dar respuesta a eso, don Víctor, y no podemos dar respuesta ahora en este momento porque el lunes pasado nos fueron entregados los estudios, pero en ningún momento, yo quisiera aquí que sí nos lo dijeran quién, a qué periodista o a qué medio de comunicación le dijimos que ya estaban cerradas las líneas. En ningún momento lo hemos dicho, salvo que estaría yo en otro lugar, en otras condiciones, para haberlo dicho.

No tenemos ningún interés, no tenemos ningún interés en cerrarlo si no está estudiado. No tenemos ningún interés en cerrar la línea sino los partidos políticos han revisado puntualmente todas y cada una de ellas.

Lo de la leche, creo que no sería el momento comentar sobre la leche contaminada. Si estuvo o no estuvo, si estuvo dentro de los parámetros o no estuvo, pues eso será de lo que ustedes estudien en los correspondientes informes y de ahí sacaremos u obtendremos la conclusión .

La leche perdida, pues si en efecto ya se determinó que hay leche perdida. Se dice... en fin, no quisiera entrar en eso porque esto es algo que todavía no corresponde hacerlo.

Pasé a contestar a los compañeros diputados, a eso pasé. Desafortunadamente tengo buen oído.

Yo quisiera ya no meterme mucho en las cuestiones técnicas porque, insisto, esto está en estudio y así lo pidieron los compañeros diputados.

El día lunes nos entregaron los informes ya muy puntuales y éstos quedaron de que los iban a estudiar cada una de las fracciones; en eso estamos. El Partido Revolucionario Institucional está haciendo lo propio; por tanto, cuando tengamos los estudios de cada una de las fracciones nos habremos de reunir para que cada quien exponga sus puntos de vista.

Por cierto, también ahorita retomo esto. Hay algunos documentos que nos fueron entregados, pero en el mismo documento se dice que sea un tema a tratar en una sesión de la comisión, bueno, pues, entonces en eso estamos, estamos en el entendido que debemos revisarlos en una sesión.

Finalmente quisiera dejar claro que en ningún momento hemos dicho que está concluida la investigación. Estamos en ella, cada uno de los partidos habrá de fijar su posición y habremos de resultar con una, esperamos, de la Cámara de Diputados.

Sería por mi parte mi intervención señor Presidente y le agradezco la atención a todos.

El Presidente:

Señor diputado, para aclarar la interrogante que plantea usted a esta Presidencia, hacemos el exhorto a la comisión especial para que considere y analice documentos que faltan a la comisión y que deben ser considerados en los trabajos de la misma. Hacemos la excitativa a la comisión especial para concluir los trabajos que tiene encomendados la propia comisión.

El diputado García Cervantes:

El diputado Ricardo Francisco García Cervantes (desde su curul):

Sobre esta nueva consideración de la Presidencia, con todo respeto, la excitativa es a que se dé cumplimiento a la solicitud de información que se argumentó en la tribuna, no es a que concluyan los trabajos de la comisión especial.

El Presidente:

Está debidamente aclarado de inicio, diputado.

Continúe la Secretaría.



COMISIONES DE TRABAJO

El secretario Emilio Solórzano Solis:

«Honorable Asamblea: la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta Cámara, en uso de las facultades que le otorgan los artículos: 42, 45, 46, 47 y demás relativos a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite proponer a la honorable Asamblea, a los siguientes diputados para adecuar las comisiones y comités para el desempeño de los trabajos de este cuerpo legislativo.

Comisión de Régimen Interno y Concertación Política: Pedro Etienne Llano, sustituye a José Jesús Ortega Martínez.

Comisión de Asuntos Fronterizos: Ysabel Molina Warner, sustituye como secretaria a Pedro Etienne Llano.

Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública: Manuel Beristáin Gómez, sustituye como secretario a Marcos Parra Gómez, e ingresa en su lugar María Teresa Tapia Bahena, Homar Zamorano Ayala, sustituye a Dulce María Sauri Riancho, José R. Castelazo y de los Ángeles, sustituye a René Juárez Cisneros.

Comisión de Hacienda y Crédito Público: Víctor Manuel Rubio y Ragazzoni, sustituye a Dulce María Sauri Riancho.

Comisión del Distrito Federal: José R. Castelazo y de los Angeles, deja de pertenecer a dicha comisión.

Comisión de Cultura: Florentino Castro López, sustituye a Dulce María Sauri Riancho, como presidente.

Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda: María Teresa Tapia Bahena, sustituye a Marcos Efrén Parra Gómez.

Comisión de Vivienda: ingresa Héctor Miguel Bautista López.

Comisión de Apoyo a la Producción: ingresa como secretaria Osbelia Arellano López.

Comité de Asuntos Editoriales: ingresa Francisco Patiño Cardona, por Manuel Marcué Pardiñas.

Comité de Biblioteca e Informática: ingresan los siguientes: Julieta Uribe Caldera, Gloria Sánchez Hernández y Raúl Castellanos Hernández.

Atentamente.

México, D.F., a 4 de septiembre de 1996.-Diputados: Humberto Roque Villanueva, Presidente; Ricardo García Cervantes, coordinador del grupo parlamentario del PAN; Juan José Osorio Palacios; Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, coordinador del grupo parlamentario del PT; José Ramírez Gamero y María del Rosario Guerra Díaz

En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

El Presidente:

Gracias, señor Secretario.



ESTADO DE CHIAPAS

El Presidente:

Para comentarios sobre asuntos del Estado de Chiapas, tiene la palabra el diputado Jaime Cleofas Martínez Veloz.

El diputado Jaime Cleofas Martínez Veloz:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: «Declaración política de los diputados federa les de la Comisión de Concordia y pacificación.

Honorable Congreso de la Unión:

Desde el principio del conflicto chiapaneco, el Congreso de la Unión ha seguido con responsable atención la evolución del mismo. La aprobación de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas en marzo de 1995 fue prueba patente del compromiso asumido en forma unánime por el Poder Legislativo de impulsar la concertación política entre las partes.

Fiel a este compromiso, la Comisión de Concordia y Pacificación ha encaminado sus mejores esfuerzos a lograr una paz digna en la cual no existan vencidos.

Los trabajos de esta comisión se han orientado a lograr la confianza entre las partes, a construir los acuerdos que permitan lograr los pro pósitos de la ley y a informara la opinión pública en forma veraz y responsable del avance de las negociaciones.

En este sentido, con relación a la suspensión del diálogo, anunciado el pasado día 2 por el EZLN, los diputados federales de la Cocopa estimamos conveniente informar a esta soberanía lo siguiente:

1. Conforme a los mecanismos y normatividad establecida, toca a la Cocopa, en consulta con la Conai y previo acuerdo por las partes, determinar con precisión la situación que guarda el proceso de diálogo.

Para los diputados federales de la Cocopa es claro que no hay una ruptura del diálogo, lo que existe es una suspensión unilateral del mismo.

Mediante la evaluación de las razones que han llevado al EZLN a tomar la decisión mencionada, los diputados federales de la Cocopa buscaremos de acuerdo a la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, los mecanismos y propuestas que permitan el regreso de las partes a la mesa de concertación.

Al respecto, en el ánimo de buscar una solución adecuada se atenderán todos los planteamientos formulados por el EZLN, con objeto de reanudar el diálogo, y en paralelo, los diputados federales de esta comisión continuaremos buscando los procedimientos más adecuados para fortalecer el proceso de negociación.

De conformidad con lo anterior y partiendo de la voluntad expresa de las partes de buscar soluciones concertadas a los diferendos que surjan en el proceso, se han sostenido conversaciones con la Secretaría de Gobernación, mismas que ha manifestado que son atendibles la mayor parte de los planteamientos hechos por el EZLN.

En este contexto, queda descartado cualquier peligro que pudiera venir una opción militar. El Ejército mexicano está al servicio de la paz.

Sin pretender minimizar las razones que han llevado al EZLN a suspender el diálogo, los diputados federales de esta comisión ratificamos nuestra confianza en que el proceso de pacificación sea reiniciado una vez que se determinen concertadamente los procedimientos idóneos para dar cauce a los planteamientos del EZLN.

Todo proceso de diálogo entre partes en conflicto es por definición difícil, pero la reiterada voluntad de paz de ambas partes nos da confianza en que se resuelva positivamente este diferendum.

Los diputados federales de la Cocopa estimamos conveniente hacer un llamado no sólo a las partes, sino a los diferentes agentes políticos, sociales y económicos del país para que redoblemos en el lenguaje y en los hechos la esperanza de que la paz con dignidad, es el camino que hemos elegido responsablemente.

Por último, los miembros de esta comisión reiteramos públicamente en el marco de esta sesión nuestra convicción de que la solución pacífica y digna en Chiapas y en el país es un objetivo alcanzable y realista.

Al dar a conocer esta información tenemos la seguridad de que contamos con el apoyo del Congreso para llevar adelante la tarea que nos ha sido encomendada, con la certidumbre de que hoy, más que nunca, el único camino válido es el de la justicia, la concertación y el diálogo.

Atentamente.

Diputados federales integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación: Marco Antonio Michel Díaz, Rodolfo Elizondo Torres, Fernando Pérez Noriega, José Narro Céspedes, Oscar González Yáñez, César Chávez Castillo, Juan Guerra Ochoa y Jaime Martínez Veloz

Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, señor diputado.

Ha solicitado la palabra para el mismo tema el diputado Salvador Martinez Della Rocca.

El diputado Salvador Pablo Martinez Della Rocca:

Compañeros legisladores:

El planteamiento que hemos escuchado en boca del diputado Jaime Martinez Veloz, me da la impresión, creo que concordamos en esto, que es una posición correcta, acertada, que este honorable Congreso debe de asumir dada la situación tan delicada que actualmente vive el país.

Quiero llamar la atención que no sólo los diputados que firman dicho documento estamos de acuerdo en que el problema en Chiapas y el problema de la violencia en México debe resolverse por el método del diálogo y la concertación, no sólo eso.

El día 1o. de septiembre, el día del informe presidencial, se le iban a entregar personalmente al Presidente de la República algunas cargas signadas por diputados de todas las fracciones parlamentarias, quiero sólo leer una de esas cartas en esta ocasión, porque está directamente, directamente vinculado al planteamiento que ha hecho el diputado Jaime Martínez Veloz. Me veo en la necesidad de leer la carta porque por razones que todo mundo conoce me fue imposible que el Presidente la aceptará en el momento en que se la intenté entregar.

La carta dice así:

«Palacio Legislativo, 1o. de septiembre de 1996.-Ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.-Presente.

"El respeto al derecho ajeno es la condición indispensable para la paz", afirmó con tino Benito Juárez, hace ya más de 100 años. Detenciones sin orden de aprehensión, declaraciones obtenidas bajo tortura no respetan el derecho, así ha sucedido con todos los presuntos zapatistas presos. La CNDH ha dado fe de estas violaciones a nuestras leyes; sentencias judiciales, resultado de tales procedimientos no se apegan a derecho y por lo tanto no contribuyen a la paz con justicia que todos queremos.

La aspiración por usted señalada en su toma de posesión de construir un estado de derecho reclama actos de justicia pues sólo estos constituyen mensajes de paz auténticos y por lo tanto creíbles. Los indígenas presos acusados de zapatistas: Ricardo Hernández López, Hilario Martínez Hernández, Martín Trujillo Barajas,Luis Sánchez Navarrete, Alvaro Castillo Granados, Hermelinda García Zapahua, Rosa Hernández Hernández, Fernando Domínguez Paredes, Gerardo López López, Joel Martínez González, Gonzalo Sánchez Navarrete, Ofelia Hernández Hernández, Brenda Rodríguez Acosta, Celia Martínez Guerrero, Patricia Jiménez Sánchez, Francisco García Santiago, merecen la restitución de sus derechos ciudadanos y el interés nacional está urgido de claros mensajes de paz.

Nuestra Carta Magna, en el artículo 89, otorga al Ejecutivo Federal la facultad de otorgar indultos en el caso de delitos de competencia de los tribunales federales y del Distrito Federal para salvaguarda de los derechos individuales e intereses sociales nacionales.

Otra alternativa para alcanzar el mismo propósito, se encuentra en el articulo 71 de nuestra Constitución, que faculta al Ejecutivo Federal a iniciar leyes o decretos, por lo que en consecuencia el Presidente de la República podría con todo su peso moral proponer una ley de amnistía para tal efecto al Congreso de la Unión.

Los legisladores federales abajo firmantes, le solicitamos respetuosamente considere la posibilidad de hacer uso de dichas facultades en bien de la nación.

Se anexa propuesta de Ley de Amnistía Anticipada para los presos relacionados con el conflicto chiapaneco, presentada el 9 de marzo de 1995. Leo compañeros, los nombres de todos los diputados que firman esta solicitud al Presidente.

Diputados: José Carmen Soto Correa, César Raúl Ojeda Zubieta, María, Elena Yrizar Arias, Augusto Gómez Villanueva, René Juárez Cisneros, Sebastián Lerdo de Tejada, Alejandro Rojas, Miguel Angel Islas Chío, Miguel Angel García García, José Feliciano García Peraza, Jaime Martínez Veloz, Oscar Levin Coppel, Heriberto Galindo Quiñones, Roberto Campa Cifrián, Jaime Mariano del Rio Navarro, Tito Rubin Cruz, Ismael Orozco Loreto, Pascual Juárez Santiago, Emilio Solórzano Solís y Marco Antonio Michel, por el Partido Revolucionario Institucional.

Diputados: Graco Ramírez, Rosa María Cabrera Lotfe, Elíseo Moyao, Ana Lilia Cepeda de León, Salvador Martínez Della Rocca, Armando Quintero Martínez, Pedro Etienne Llano, Ramón Sosamontes, Mara Robles Villaseñor, Cuauhtémoc Sandoval, Francisco Patiño, Manuel Chable, Víctor Manuel Quintana, Gloria Sánchez, Edgar Sánchez, Rafael Jacobo García, Martín Gerardo Longoria, Alfonso Solórzano Fraga, Froylán Velázquez, Antonio Tenorio Adame, Eric Villanueva, Jesús Zambrano, Jesús Ortega Martínez, Hidilberto Ochoa Samayoa, Carlos Núñez Hurtado, Everardo Martínez, Ifigenia Martínez Hernández, Crisóforo Salido Almada, Mauro González Luna, Javier González Garza, Leonel Godoy, Saúl Escobar, César Chávez Castillo, Taide Aburto Torres, Desiderio Camacho Garibo, Raúl Castellanos Hernández y Juan Guerra Ochoa; por el Partido de la Revolución Democrática.

Diputados: Rodolfo Elizondo y José Alejandro Zapata Perogordo; por el Partido Acción Nacional.

Diputados: Marta Alvarado Castañón, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Adolfo Aguilar Zinser; por el Grupo de Diputados Ciudadanos.

Diputado: Eduardo Guzmán; por el Partido del Trabajo.»

Muchos diputados me hicieron patente que deseaban anexar su firma a esta solicitud al Presidente de la República, que no se tuvo la oportunidad de entregárselo el día 10. de septiembre cuando rindió su informe presidencial.

Creo que es una muestra clara que este Congreso desea que los presos acusados de presuntos zapatistas, sean inmediatamente liberados. Esperamos todos los diputados que firmamos esta solicitud y todos aquellos que por la coyunfura no hubo oportunidad de que la firmaran, pero que desean firmarlas, que el Presidente de la República se haga eco de lo que el Poder Legislativo solicita.

Es necesario, como él mismo lo ha dicho, que haya un equilibrio de poderes. Aquí está la opinión de los legisladores. El Ejecutivo tiene la palabra.

Muchas gracias, compañeros.

El Presidente:

Habiendo escuchado los comentarios del diputado Jaime Martinez Veloz en nombre de los legisladores de esta Cámara que conforman el grupo Cocopa, quisiera rogar a la Secretaria diera cuenta con el punto de acuerdo firmado por los coordinadores parlamentarios.

El secretario Heriberto Tomaz Lizárraga Zatarain:

"Honorable Congreso de la Unión:

Con base en los elementos anteriores, se pone a consideración de esta soberanía el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Esta Cámara expresa su confianza a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación y manifiesta su convicción de que la solución pacifica y digna en Chiapas y en el país, es un objetivo alcanzable y realista Asimismo, convoca a las partes y a los distintos agentes políticos, sociales y económicos del país, para apoyar los esfuerzos que en ese sentido diversas instancias llevan a cabo, con la certidumbre de que hoy más que nunca, el único camino válido es el de la justicia, la concertación y el diálogo.

Palacio Legislativo, a 4 de septiembre de 1996.

Coordinación de las fracciones parlamentarias: diputado Ricardo García Cervantes, Partido Acción Nacional; diputado Humberto Roque Villanueva, Partido Revolucionario Institucional; diputado Pedro Etienne Llano, Partido de la Revolución Democrática; diputado Alfonso Ríos Vázquez, Partido del Trabajo: diputado Tonatiuh Bravo Padilla. grupo de Diputados Ciudadanos."

En votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo...

Los que estén por la negativa, favor de manifestarlo... Aprobado, señor Presidente.

El Presidente:

Gracias, señor Secretario.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (II)

El Presidente:

Para presentar un punto de acuerdo sobre la intervención de los Estados Unidos de América en Irak, tiene la palabra el diputado Ricardo Tarcisio Navarrete.

El diputado Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca:

Señor Presidente:

Los que suscriben el presente acuerdo, representando a los partidos políticos nacionales, integrantes de la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, atentos a la creciente importancia que tiene nuestro pais en el concierto de naciones y ante los acontecimientos violentos recientemente ocurridos en la zona del Golfo Pérsico, declara el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

México siempre ha propugnado por una política respetuosa del principio de solución pacífica de las controversias, como el camino civili- zado que establece el derecho internacional.

De la misma manera ratifica el principio de autodeterminación de los pueblos y su derecho al desarrollo, a la vez que su rechazo a esquemas de dominación de un estado hacia otro o hacia un grupo étnico o religioso.

Por ello, lamenta los acontecimientos ocurridos en la zona del Golfo Pérsico, que generan un clima desfavorable, no sólo en esa región, sino en el mundo entero, para el desarrollo de las relaciones internacionales armoniosas.

En ese sentido, la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos propugna porque se haga el esfuerzo de usar los foros de las Naciones Unidas como el medio para llegar a la solución, a través de la negociación, la mediación, la conciliación o el arbitraje.

La solución del conflicto debe garantizar los intereses de la comunidad internacional. Corresponde sólo al consejo de seguridad adoptar medidas frente a amenazas a la paz y a actos de agresión.

Reafirma, asimismo, su convicción de agotar siempre la vía del derecho y la normatividad internacional antes de acudir al recurso último de la fuerza bélica que establece la carta de las Naciones Unidas.

México seguirá empeñado en lograr la reforma democrática de la ONU y de otros organismos multilaterales, cuyo desempeño eficaz promueva el desarrollo de los pueblos y la paz internacional.

Suscriben, por los grupos parlamentarios: Partido Revolucionario Institucional, diputado Augusto Gómez Villanueva, diputado Carlos Reta; por el Partido Acción Nacional, diputado Alejandro Díaz Pérez Duarte y el que lo lee; Partido de la Revolución Democrática, diputado Cuauhtémoc Sandoval, diputada Rosa María Cabrera; Partido del Trabajo, Alfonso Primitivo Rios, Grupo de Ciudadanos, Adolfo Aguilar Zinser

El secretario Agustin Mauro Jordán Arzate:

Está a votación el punto de acuerdo.

En votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.... Aprobado.

El Presidente:

Gracias.



INFORME DE GOBIERNO

El Presidente:

Para hacer comentarios sobre incidentes en la sesión del 10. de septiembre próximo pasado, tiene la palabra el diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza:

Muchísimas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El día 1o. de septiembre, durante el ll Informe de Gobierno del doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, fuimos testigos de varios incidentes en este propio recinto. Algunos ciudadanos, no miembros de este Congreso de la Unión irrumpieron en la sesión y en el discurso del doctor Zedillo. Me refiero a vanos invitados, de los cuales destaca el licenciado Diego Fernández de Cevallos, entre otros, que en una actitud irreflexiva gritaban al Presidente en turno del Congreso de la Unión para que impusiera orden en la sala.

Afortunadamente la intervención de algunos diputados del Partido Acción Nacional evitó que el señor Fernández de Cevallos llegara a la tribuna, lo que sin duda hubiese ocasionado actos de mayor repercusión política.

Es preocupante que invitados no miembros del Congreso se atrevan a interrumpir un acto del mismo.

Otro incidente penoso que todos presenciamos fue el protagonizado por Víctor Flores, que sin ninguna autoridad moral, con procedimientos penales en curso, realizó un acto de violencia física en contra de un diputado que estaba efectivamente realizando un acto pacifico en este mismo recinto. Efectivamente, puede haber discusiones, lo que nosotros estamos presentando es una diferencia esencial.

En este 1o de septiembre, próximo pasado, hubo actos de integrantes del Congreso y hubo intervenciones de gente que no son del Congreso, por lo que le solicito al Presidente en turno de esta Cámara de Diputados, se sirva reconvenir públicamente a estas personas, a estos invitados que propiciaron estos actos, con objeto de que estos incidentes no se repitan.

El Presidente:

Voy a rogar a mis compañeras y compañeros diputados, guardemos orden en el debate que estamos abordando. Todos merecemos el respeto de cada uno de los que integramos esta legislatura.

El diputado Javier González Garza:

Repito, señor Presidente:

Le solicito a usted que en su calidad de Presidente de esta Cámara de Diputados, se sirva reconvenir públicamente a estas personas, con objeto de que estos incidentes no se repitan.

Muchísimas gracias.

El Presidente:

Diputado Javier González Garza, esta Presidencia cree conveniente recordar a la Asamblea y tener presente desde luego que precisamente en uso de sus facultades, cuando una persona extraña al Congreso irrumpió en el área de curules, pretendiendo llegar al diputado que realizaba su singular manifestación, se permitió elevar un llamado al orden con que debía desarrollarse la sesión. Reiteró esta Presidencia dicha solicitud, cuando un invitado más, aprovechando el momento en que varios legisladores de todas las fracciones participaban conminando a reanudar la sesión, se apoderó del objeto con que cubría su rostro el diputado que se manifestaba. La seriedad y lo reconozco a plenitud y la serenidad de los compañeros legisladores, avalando este llamado, permitieron, como a todos les consta, reanudar los trabajos de la misma.

Esta Presidencia, por último, tiene clara sus obligaciones reglamentarias y legales y no quiere dejar duda de que habrá de cumplirlas cuantas veces sean necesarias.

Gracias.



ESTADO DE OAXACA

El Presidente:

Para hacer comentarios sobre el clima de violencia en el Estado de Oaxaca, tiene la palabra el diputado Flavio Sosa Villavicencio.

El diputado Flavio Sosa Villavicencio:

Con su permiso, señor Presidente:

En visita que realizó el Presidente de la República al Estado de Oaxaca, el licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León, afirmó que el éxito o el fracaso de su política social se podría medir con el éxito o el fracaso de la política social del Estado de Oaxaca.

Las constantes movilizaciones que organizaciones sociales realizan en la capital del Estado y en distintos lugares del mismo, el fortalecimiento de los cacicazgos políticos a través de la llamada federalización de los recursos, la creciente violencia política que se está presentando en nuestro Estado, la exclusión de las organizaciones sociales que actúan en la vida política del Estado, de los consejos de desarrollo municipal, así como el creciente desempleo y la miseria que agobia a nuestro Estado, nos hace concluir que ha fracasado en dos años de trabajo, la política social del presidente Ernesto Zedillo.

Es preocupante para los oaxaqueños los permanentes conflictos que se presentan en nuestro Estado. En recientes fechas, la semana pasada nos enteramos de hechos lamentables, que se sucedieron en los municipios de Huatulco y Tlaxiaco.

También nos hemos enterado a través de la prensa, de las permanentes agresiones de que han sido objeto compañeros del comité de defensa de los derechos del pueblo Putleco. De la misma manera nos hemos enterado a través de la prensa y hemos podido constatar, como desde el Coplade oaxaqueño, se escatiman los recursos a los municipios emanados de la oposición. Se ha demostrado fehacientemente con números, como se apoya más a los municipios que considera el PRI estratégicos para recuperar, como se apoya más con recursos a los municipios emanados del PRI que a los municipios emanados de la oposición.

De la misma manera ante la inconformidad de los municipios emanados de la oposición, el gobierno del Estado, el Poder Legislativo estatal controlado por una mayoría priista mecánica, aprueba una ley que atenta contra un principio constitucional, que afirma que no debe existir autoridad intermedia entre el municipio y el Poder Ejecutivo.

Crea una nueva burocracia, justifica el otorgamiento de recursos a una instancia para municipal, para fortalecer al partido gobernante en las próximas elecciones y ésa es la respuesta que le da el Gobierno a la demanda de más recursos para los municipios oaxaqueños.

Esa es la respuesta con la cual el gobierno del Estado de Oaxaca pretende fortalecer a su partido, el PRI, para las próximas elecciones de 1997.

Existen también en el Estado conflictos de carácter religioso, como el que se está presentando en el municipio costeño de Santa María Ahuazolotitlán y existe también la desconfianza en la justicia oaxaqueña, por eso es que comunidades muy alejadas, donde no se creen los ministerios públicos, donde rarísima vez llega la autoridad, se han presentado lamentables sucesos de justicia por su propia mano, por parte de los pobladores.

Es más, hace tres días apenas, en el municipio costeño también de San Agustín Chayuco, la respuesta ante la toma pacífica del palacio municipal por parte de compañeros del Partido de la Revolución Democrática, que manifestaban su inconformidad por la forma en cómo el presidente municipal y el sindico municipal de ese importante municipio de la costa oaxaqueña ejercen la autoridad, se respondió con la violencia y fue asesinado otro compañero perredista más.

También para nadie es un secreto que el Estado de Oaxaca se encuentra militarizado. En distintas regiones del Estado, desde hace varios meses. no de la semana para acá, no de la semana pasada para acá, se han instalado retenes militares. Se revisa pemmanentemente a los ciudadanos que transitan pacíhcamente por las carreteras o por algunos caminos importantes de nuestro Estado, el Ejército, pues, incluso ha asumido funciones policiacas en Oaxaca, al interrogar a líderes sociales sobre la membresía que tienen sus organizaciones, al tratar de intimidarlos, al revisar sus pertenencias, al estar quebrantando la vida comunitaria de las comunidades indígenas, que son la mayoría de las comunidades de nuestro Estado.

Este problema de la militarización ha sido denunciado permanentemente por distintas organizaciones sociales y por distintas personalidades políticas. Cabe solamente recordar la denuncia que hizo la organización que actúa en la sierra, al norte del Estado, la organización que lleva por siglas UISACHI- Zapatista: de la misma manera los compañeros del CODEP, de la misma manera los compañeros de UCISONI, de la misma manera los compañeros de la Cocei, de la misma manera los compañeros que integran la Unión Campesina Democrática, organización a la cual yo pertenezco.

También es importante destacar que existen en Oaxaca distintos problemas agrarios muy añejos que no han sido capaces de resolver los encargados de las instancias agrarias en Oaxaca. Existe violencia entre comunidades; tampoco es un secreto el conflicto latente existente en la sierra sur del Estado, donde cuatro municipios se han agrupado en una organización de nombre Sayucentes para protegerse de las continuas agresiones de que son objeto por parte de otro municipio, el municipio de Amoltepec en una disputa por las tierras.

De la misma manera está latente el conflicto en el municipio de Huatulco, porque los comuneros de San Miguel del Puerto fueron ilegalmente despojados de 20 mil hectáreas para construir un complejo turístico en las bahías de Huatulco que sólo ha traído más miseria y más pobreza para los pobladores de esa región, cuando la construcción de este complejo turístico auguraba o anunciaban los voceros del Gobierno iba a traer desarrollo para la zona, absolutamente falso. Sobre terrenos en litigio fue construido un complejo hotelero que hoy sólo reditúa ganancias a capitales extranjeros.

Por toda esta situación, por la insensibilidad del gobierno del Estado es que estamos preocupados varios diputados oaxaqueños y muchos ciudadanos y hemos expresado abierta y públicamente nuestra preocupación y hemos reclamado ante el Gobierno Federal atención especial para los problemas que se están presentando en el Estado. Quiero recordarles, compañeras y compañeros diputados que más de 500 oaxaqueños hicimos una marcha a pie desde la ciudad de Oaxaca hasta la capital de la República para que nos recibieran en Los Pinos y se comprometiera una audiencia con el Presidente de la República y que después, de manera soberbia y grosera, se nos fue rechazada.

En esa movilización que denominamos "Oaxaca está de pie", reclamamos a las autoridades federales la desmilitarización del Estado, reclamamos solución a los principales conflictos políticos que se presentan en nuestra entidad; reclamamos atención a los conflictos agrarios para que la violencia no nos desborde; reclamamos la intervención de la Secretaría de Gobernación para vigilar el funcionamiento, para vigilar la atención que da el gobierno del Estado a estos conflictos, la respuesta ha sido solamente demagogia y más largas a distintos problemas. En Oaxaca están caminando mesas de trabajo que solamente han estado dando largas al asunto.

No puede el Poder Legislativo permanecer inmóvil y como si nada pasara ante esta preocupante situación que se vive en el Estado de Oaxaca. Propongo, compañeras y compañeros diputados, que el gobierno del Estado asuma una conducta más responsable con la situación que vive el Estado de Oaxaca. Propongo, compañeras y compañeros diputados, que se integre una comisión plural de legisladores para que visitemos el Estado de Oaxaca y nos demos cuenta cómo peligrosamente nos estamos acercando al desbordamiento social. Propongo, pues, que este Poder Legislativo actúe de manera más activa y no nos quedemos en nuestras curules los legisladores viendo que en Oaxaca hay asesinatos políticos, viendo que estalla la violencia, viendo que las comunidades se confrontan entre sí y nosotros muy cómodamente sentados. Esa es la propuesta que hacemos los legisladores oaxaqueños del Partido de la Revolución Democrática.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos, el diputado Baruc Alavez.

El diputado Baruc Efraín Alavez Mendoza:

Gracias, señor Presidente:

Para el mismo tema porque creo que es de importancia; así como lo señaló el diputado yo creo que a todos los oaxaqueños nos interesa, nos importa este tema.

Pero yo quiero decirle al compañero diputado que por supuesto compartimos la preocupación que él ha venido a exponer aquí en esta alta tribuna.

Queremos no solamente compartirla, sino invitarlo a participar; sólo que esto debe de ser con responsabilidad y con ética. Esto porque la investidura de diputado yo creo que así lo amerita.

Porque no se vale venirse a curar en salud aquí, cuando precisamente ha sido la organización suya, diputado, la que ha promovido la violencia y testimonios hay muchos en nuestro Estado.

Seguramente para algunos compañeros diputados no será nuevo, porque conocen la conducta de su organización y particularmente la suya, señor diputado. Todavía recordamos aquella ocasión cuando irrumpió violentamente en el recinto del Congreso local para reclamar con golpes lo que no tuvo de capacidad de reclamar con organización y con planteamientos. Ahí estuvimos presentes y fuimos los que lo invitamos a guardar la compostura que reclama un recinto como el que hoy nos alberga. Así que, señor diputado con mucho gusto participamos, pero participamos con responsabilidad.

También queremos recordarle que esas actitudes no solamente han sido reclamadas por gente de mi partido o por diputados de mi partido. Habremos de recordarle que incluso diputados y compañeros allá en Oaxaca, de su partido, han reclamado la expulsión del mismo por la conducta equivocada y con la confrontación permanente que usted tiene por allá.

Señor diputado: reconocer los problemas de Oaxaca, las carencias ancestrales, yo creo que sería de sobra. Así lo hemos hecho y así lo hemos dicho, las carencias de Oaxaca además y ustedes lo saben, no se resuelve con una administración;. no se resuelven.con una acción, se resuelven con un compromiso permanente, con una lucha permanente, con una lucha y trabajo que no obstruya el proceso que hoy vivimos en Oaxaca.

Seguramente usted estará de acuerdo en participar constructivamente; a eso lo invitamos y le tomamos la palabra. Pero no se vale que aquí venga a usar la tribuna y allá niegue su participación en beneficio del desarrollo y la tranquilidad de nuestro Estado. No se vale que mientras aquí viene a pedir la presencia de una comisión, usted niegue su esfuerzo y su trabajo para hacerlo allá, donde amerita, ahí donde tan bién tenemos la obligación.

Nuestra obligación no es nada más venir a reclamar aquí ante estos micrófonos, en una al tribuna, nuestra obligación principal está ahí en nuestro Estado; no basta con pronunciar, no basta con decir que tenemos carencias; basta con aportar nuestro esfuerzo y sumaremos el nuestro por supuesto.

Nosotros estamos de acuerdo en ir, los oaxaqueños, a recorrer nuestro Estado y a ver de qué manera podemos servirle mejor. ¡Ojalá y usted tenga tiempo para hacerlo! ¡Ojalá usted esté en condiciones de poder acompañarnos! ¡Y ojalá también no tenga el rechazo de sus propios compañeros ante su sola presencia:

Yo también quiero decirles otra cosa: los sucesos en Oaxaca son sucesos que son conocidos por todos nosotros, los más recientes tienen una semana; tampoco se vale que hoy venga usted a decirle lo que todos los diputados ya saben: sólo con un plan protagónico de ganarse el aplauso.

Compañero diputado, lo invitamos a que su esfuerzo lo canalice en beneficio de Oaxaca, en sacar adelante los problemas que hoy nos aquejan.

Ahora bien, por otro lado, la presencia del Ejército sí es cierto, no es de ahorita, ha sido permanente. La presencia del Ejército tiene un objetivo que todos conocemos; los compromisos del Ejército es el combate al narcotráfico, es su presencia para preservar la tranquilidad. El compromiso del Ejército es aplicar la ley del uso de las armas. Y ahí esta el Ejército. Y ahora, por supuesto que tiene la obligación de preservar la tranquilidad y de vigilar que esta presencia de grupos armados no enturbien la tranquilidad de un Estado, no atrofien más el trabajo que necesitamos duplicar para beneficio de la misma poblacion. La presencia del Ejército, ahí, en Oaxaca, es muy importante para todo el Estado de Oaxaca.

Pero seguramente a usted le preocupa. Es sospechosa incluso su actitud que de tiempos antes de estos sucesos que hoy nos traen a la tribuna, usted mismo haya estado pidiendo que el Ejército se saliera de ahí. Yo creo que esa actitud lo hace doblemente sospechoso, señor diputado.

Nosotros queremos finalmente, aquí, pedirle a usted...

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde su curul):

Señor Presidente...

El diputado Baruc Efraín Alavez Mendoza:

Señor diputado:

¡Congruencia! más congruencia! Porque hoy viene a esta tribuna a exigir y a pedir la presencia de la Secretaría de Gobernación y después de que se salgan. Entonces lo que queremos es que tenga usted congruencia y responsabilidad.. .

El Presidente:

Señor diputado Alavez, permítame un segundo. Dígame, diputado Leonel Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (de su curul):

Señor Presidente:

Le solicitaría pregunte al orador si me permite hacerle una pregunta.

El Presidente:

¿Permite usted una pregunta del diputado Leonel Godoy.

El diputado Baruc Efraín Alavez Mendoza:

¡Sí! cómo no.

El Presidente:

Adelante, señor diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde su :curul):

Yo le preguntaría, señor diputado, que usted nos dijera que de acuerdo a la Constitución, ¿a quién le corresponde combatir al narcotráfico, según lo que establece el articulo 21 constitucional.

El diputado Baruc Efraín Alavez Mendoza:

Son de todos conocidas las funciones del Ejército. Aquí se ha reiterado permanentemente la presencia del Ejército. Para nadie es desconocido que el Ejército tiene una función importante que desarrollar ahí. Tenemos acontecimientos permanentemente en donde la presencia del Ejército ha sido muy importante, señor diputado.

Termino, señor Presidente. Termino reiterando la invitación al señor diputado. Los asuntos que tenemos pendientes en Oaxaca requieren de nuestro esfuerzo. Si nosotros no hacemos un esfuerzo en Oaxaca para resolver nuestro problemas, no le pidamos a los demás que nos los vayan a resolver. Y no es con interrupciones violentas en los palacios legislativos y no es promoviendo la violencia, apoyado en grupos que ustedes fomentan y que está muy claro, está muy claro que tienen acusaciones, que hay actas levantadas ante los ministerios públicos en donde las personas afiliadas a su organización, están acusados de delitos y no solamente de delitos sencillos, sino hasta de homicidios. Entonces, señor diputado, yo creo que lo que tenemos que hacer es cambiar de conducta, tener congruencia y ser más responsables.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificación de hechos, ha solicitado la palabra el diputado Flavio Sosa Villavicencio.

El diputado Flavio Sosa Villavicencio:

El pasado 12 de noviembre de 1995, se llevaron a cabo elecciones para renovar los poderes municipales en alrededor de 130 municipios, por el régimen de partidos políticos.

En el municipio de Coicoyán de las Flores, municipio al que debiera de representar el compañero diputado Baruc, el municipio más pobre del Estado de Oaxaca; el tercer municipio que ocupa el índice de marginalidad más alto a nivel nacional, el Partido de la Revolución Democrática presentó una planilla encabezada por el compañero Juan Romero Morelos. El Partido de la Revolución Democrática obtuvo más de 500 votos. El PRI, a través de una planilla que se registró como planilla comunitaria, obtuvo menos de 100 votos. Sin embargo... Bueno, antes de hacer notar este acontecimiento, quiero destacar que el Instituto Estatal Electoral otorgó una constancia de mayoría al compañero Juan Romero Morales, puesto que su triunfo había sido inobjetable. Sin embargo, el Congreso del Estado, otorga el triunfo de manera absolutamente absurda e irregular, al PRI cuando ni siquiera el PRI presentó planilla en este municipio para contender en esas elecciones. Es un absurdo y una aberración jurídica lo existente en este municipio. Aparte del abandono, del atraso, de la miseria en que vive Coicoyán de las Flores, no se le permite elegir libremente a su autoridad municipal. Y un puñado de mestizos pretende gobernar a una comunidad mayoritanamente indígena, donde las 14 agencias municipales están en contra de la autoridad impuesta y muchos ciudadanos de la cabecera municipal también lo están.

Hasta el momento el Gobierno del Estado sigue reconociendo como autoridad municipal a la autoridad impuesta, a la autoridad espúrea. ¡Ese tipo de problemas se viven en Oaxaca:

San Baltasar Chichicapan es otro ejemplo muy claro. Municipio del valle oaxaqueño, con antecedentes de violencia también en ese municipio. En ese municipio ni siquiera se permite a nuestros compañeros regidores por representación proporcional asumir su representación que les corresponde y el gobierno del Estado se dice incapaz de convocar a la autoridad municipal para que acepte que se integren los regidores que al PRD le corresponden de acuerdo a la Ley Electoral del Estado.

Efectivamente compañero diputado Baruc, es necesario actuar con ética y es necesario decir la verdad y los problemas se deben de traer a esta tribuna para que no nos rebase a todos la violencia y por eso debemos de asumir una conducta responsable y que no descalifique a los puntos de vista diferentes a los nuestros.

Yo considero que se debe asumir una actitud responsable por su parte y juzgar y aceptar que existen problemas en el Estado y encararlos.

Lo invito, compañero diputado, a que conformemos una comisión que efectivamente visite a los municipios en conflicto y que nos sentemos para revisar qué está pasando en nuestro Estado, una comisión plural de diputados. Porque si no, estaríamos evadiendo la responsabilidad que nos corresponde.

La respuesta que el PRD ha dado a la aprobación, de manera totalmente también irregular de una instancia paramunicipal, se encuentra ventilando actualmente en la Suprema Corte de Justicia, quiero recordarle, más de 10 municipios se han amparado, han presentado una controversia constitucional en contra de esta ley violatoria de un principio constitucional. Y ahí están, compañeros, municipios emanados de las filas del Partido Acción Nacional, así como también municipios emanados de las filas del PRD.

Pero efectivamente, tenemos que ser responsables, ir al fondo de los problemas y tratar de encontrar soluciones.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos el diputado Raúl Castellanos.

El diputado Raúl Gonzalo Castellanos :Hernández:

Gracias, señor Presidente:

En primer lugar, yo quisiera lamentar que ante planteamientos concretos que viene a hacer un diputado oaxaqueño de la fracción parlamentaria del PRD, se responda con el gastado discurso de llevar las cosas al terreno personal, a pretender descalificar el trabajo político, el trabajo en beneficio de muchas comunidades oaxaqueñas marginadas que realiza el compañero Flavio Sosa y muchos otros compañeros, no solo diputados y no solamente de nuestro partido; porque en Oaxaca, ante las condiciones de extrema pobreza en que se debate el Estado, afortunadamente todavía existen organizaciones partidistas o sociales que se preocupan por hacer planteamientos concretos, pacíficos para la solución de estos ancestrales problemas.

Yo creo que el debate sobre la situación social, económica y política de Oaxaca, es más de fondo. Evidentemente se inserta en el contexto de descomposición del sistema político mexicano, que particularmente en Oaxaca, a través de la representación del partido de Estado se significa con mayor dureza y con mayor intolerancia.

Yo creo que ya es tiempo de que el asunto de la situación de Oaxaca, la representación nacional y todas las instancias sociales y de gobierno le pongan mayor atención, porque evidentemente en Oaxaca hay un caldo de cultivo para la violencia en su mayor medida esa violencia es provocada por el mismo Estado.

Los hechos que se han presentado en diversas regiones, motivados por conflictos poselectorales, fundamentalmente tienen como origen la falta de oficio político de quienes están a cargo en las instancias de Gobierno de solucionar esos conflictos políticos. Fundamentalmente tienen su origen en el hecho de que en el Estado de Oaxaca el PRI y el Gobierno son una sola cosa y quien actuó como Secretario General de Gobierno en el pasado proceso electoral y le tocó supuestamente encausar los conflictos poselectorales, ocupa ahora la presidencia del partido oficial. Ante su desgaste lo mandaron a dirigir al PRI. Y evidentemente en estas condiciones, siendo juez y parte, ha influido y ha tomado actitudes que evidentemente bajo presión, el nuevo Secretario General de Gobierno ha actuado unilateralmente en contra de los intereses de las comunidades, en contra de los partidos de oposición y en contra del pueblo en general.

Y podríamos seguir abundando más sobre las condiciones que existen en Oaxaca, codiciones de corrupción, condiciones de tráfico de influencia, condiciones de contratismo entre los familiares del gobernador, condiciones de desapego del gobernador del Estado de sus funciones fundamentales, de ser el articulador de una política viable de desarrollo en Oaxaca. Sin embargo, creo que es el momento de que todavía podamos sacar adelante la situación que vive el Estado.

Me parece que la propuesta hecha por nuestra fracción, a través del diputado Sosa, es viable y que podríamos conformar una comisión de diputados oaxaqueños que vaya a Oaxaca a tratar de establecer, con las autoridades locales, las condiciones de gobernabilidad que se necesitan y que se requieren en muchos municipios. Evidentemente esta comisión debería ser plural, con representación de todos los partidos políticos.

Finalmente, sólo quisiera comentarle al compañero diputado Baruc, que el articulo 21 constitucional establece las condiciones para la persecución de los delitos, entre ellos el del narcotráfico y esa función se asigna al Ministerio Público no al Ejército y que el artículo 129 de la misma Constitución establece que el Ejército no puede participar en acciones de carácter civil en tiempo de paz.

Se lo comento para que, pues, ojalá usted incluya en su biblioteca una Constitución del Estado de Oaxaca y si puede, una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado José Antonio Hernández Fraguas.

El diputado Jose Antonio Hernández Fraguas:

Gracias señor Presidente:

Qué bueno diputado Castellanos que usted no personaliza sus intervenciones, pero quise subir para decirle que me da gusto ver que hay una reconciliación entre los grupos políticos de su partido en Oaxaca.

El hecho de que usted venga a defender la posición o la forma de hacer política del diputado Flavio Sosa, representa o significa que usted está de acuerdo en esa forma de hacer política, que usted está de acuerdo en que se violente el recinto Legislativo del Congreso del Estado, que usted está de acuerdo que, incluso, el señor diputado haya realizado sus necesidades físicas al interior del Congreso Legislativo, qué bueno que usted viene señor diputado, a ratificar que ésa es la forma de hacer política, que vale la pena para su organización en Oaxaca.

Quiero decirle señor diputado, que lo que estoy diciendo es cierto, absolutamente cierto, hay testimonios periodísticos de ello y quiero decirle señor diputado, que no aceptamos comisiones de legisladores para atender los asuntos de Oaxaca, mejor lo invito, en serio, los invito a que vayamos a trabajar a Oaxaca, a que vayamos a caminar los pueblo de Oaxaca, a que entendamos cada vez más de cerca las necesidades, las costumbres y los requisitos que Oaxaca está reclamando para acceder a su mejor desarrollo. Es una invitación formal señores diputados, a que en lugar de traer situaciones que son de orden estrictamente local, ustedes se estén preocupando por no hacer trabajo político como amerita en nuestro Estado de Oaxaca.

El Presidente:

Señor diputado, ¿acepta usted una interpelación del diputado Castellanos.

El diputado José Antonio Hernández Fraguas:

Con todo gusto.

El Presidente:

Aceptada.

El diputado Raúl Gonzalo Castellanos Hernández (desde su curul):

Nada más señor diputado, para que clarifiquen su posición, preguntarle, el diputado Baruc vino a proponer la comisión y usted viene ahora a descalificar la comisión ante este pleno. Además, perdóneme con todo respeto, usted no tiene facultades, en todo caso es el pleno el que decide.

El diputado José Antonio Hernández Fraguas:

Creo que nuevamente no entendió usted señor diputado. El diputado Baruc no vino a proponer una comisión, vino a hacer la propuesta de que nos sumemos todos a trabajar por el desarrollo de Oaxaca. El crear comisiones significa que a ustedes se les abran espacios para seguir haciendo más ruido con situaciones que sólo existen en el interés de su propio partido.

Yo reitero formalmente la invitación señor diputado. Primero no personalicemos nuestras intervenciones en la tribuna. Segundo, trabajemos por Oaxaca. Tercero, no hagamos del protagonismo la fomma clásica de hacer política en nuestro Estado. Nuestro Estado requiere de nuestro esfuerzo, de nuestra voluntad, de nuestro talento que también existe en ustedes y nuestro Estado requiere, por supuesto, sobre todo de responsabilidad, para atender sus asuntos políticos. Muchas gracias.

El Presidente:

Señor diputado tiene usted la palabra, para rectificar hechos.

El diputado Francisco Andrés Bolaños Bolaños:

Señores diputados, con el permiso, señor Presidente:

Señores diputados, creo que no se trata de que vengamos a tratar de enmascarar el problema real que existe en el Estado de Oaxaca con argumentos acerca del PRD.

Es realmente grave el problema que estamos viviendo, lo mismo que los compañeros diputados de Chiapas subieron en alguna ocasión a esta tribuna para pedir la integración de una comisión que realmente fuera al Estado a constatar y a tratar de ver cómo se encontraban los problemas allá, es lo mismo que estamos viviendo en este momento los diputados del Estado de Oaxaca, no queremos como lo trata de hacer y que me disculpe el diputado Antonio Fraguas, que se trata de soslayar un problema tan grave como lo que se está viviendo en Oaxaca; el único responsable de todos esos conflictos que se dan en nuestro Estado, precisamente el gobernador del Estado y ustedes lo saben perfectamente, la gran incapacidad que ha habido y ha existido para resolver esos problemas, si el EPR aparece en el Distrito de Tlaxiaco no es nada gratuito, la región de la mixteca es una de las regiones más pobres, con mayor rezago y ahí es donde se han dado precisamente las políticas sucias del gobierno del Estado precisamente para ocultar ese tipo de problemas.

Se han dado prácticas totalmente aberrantes, como es el hecho de comprar los votos para poder ganarse la simpatía de los ciudadanos; es grave que 50 mil efectivos estén en todo el Estado de Oaxaca causando gran alarma en los campesinos que no pueden salir a cultivar sus tierras o a trabajar precisamente por la presencia de los militares.

Es grave también que los militares estén exigiendo alimentos a los campesinos dado que ni siquiera para ellos pueden tener bajo esta cuestión de amenaza que existe y esto es lo que tratamos de ocultar. Aquí lo que estamos pidiendo es precisamente que se integre una comisión plural para que podamos investigar esos hechos y podamos exigirle al gobernador del Estado de Oaxaca que dé cumplimiento a las peticiones que muchas organizaciones han hecho en la región de la mixteca, en la región de la costa.

No es gratuito pues de que ahí, ahorita en este momento tengamos la presencia de los militares y que el gobierno y las policías digan que están resguardando la seguridad de los ciudadanos.

Yo quiero hacer, aprovechar esta tribuna para hacer responsable al gobierno del Estado de la persecución de que son objeto los compañeros del comité de defensa de los derechos del pueblo con sede en Tlaxiaco, los del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, con sede en Cuxtlahuaca; nos parece también aberrante de que en sólo tres meses se haya construido un cuartel militar en Cuxtlahuaca con fondos de solidaridad, con casas casi de lujo cuando que cientos y miles de campesinos han estado pidiendo viviendas y no se les ha podido construir, esto es precisamente lo que queremos que se acabe, si hay dinero que sea dirigido a los campesinos que sea para los campesinos no para los militares.

Recalco nuevamente, aquí lo que pedimos compañeros y es el pleno el que lo tiene que determinar, es la comisión de esa integración de esa comisión plural para que vayamos a ver los problemas de Oaxaca; ésa es precisamente la petición y nuevamente la recalcamos nosotros aquí, en este lugar.

El Presidente:

Para rectificar hechos, diputado Sosa.

El diputado Flavio Sosa Villacencio:

El diputado José Antonio Hernández Fraguas viene a afirmar falsedades en esta tribuna. Es bastante contrario a la ética política el que se quiera descalificar el argumento de un adversario con falsedades; yo lo invito, compañero diputado, a que en la próxima sesión exhibamos los testimonios periodísticos que sobre la sesión que usted refiere se presentaron en la ciudad de Oaxaca, si usted no lo hace yo lo voy a hacer y voy a presentar mi exhibición periodística en la próxima sesión.

Ojalá y no se me agreda como se agredió al diputado Marcos Rascón, quien hacía una protesta pacífica.

De la misma manera viene a pedir que rectifiquemos los perredistas nuestra forma de hacer política. Ya leyó usted La Jornada del día de hoy, observe usted esta fotografía, en esta fotografía, esta fotografía representa la forma en cómo hace política el PRI. Señalan miembros del EPR a compañeros de su propio partido y a quienes han sostenido políticamente al gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo quien debería estar siendo juzgado en estos momentos.

Quienes debieran rectificar sus formas de hacer política son ustedes compañeros diputados, es el PRI y es el gobierno del Estado de Oaxaca quien pretende, como ustedes lo pretenden hacer también con sus intervenciones que desvían la atención del tema central que es la violencia en Oaxaca, la violencia creciente desvían la atención con descalificaciones personales.

Cuál es el temor de que una comisión plural de diputados vaya a nuestro Estado, el temor es de que nos enteremos y que comprobemos fehacientemente que en nuestro Estado se acerca peligrosamente al desbordamiento social como lo afirmé en mi primera intervención, pero si usted insiste y finalmente no acepta esta propuesta que estoy haciendo al pleno, va a ser finalmente el pleno quien la descalifique.

Muchas gracias, compañero.

El Presidente:

Para rectificar hechos el diputado Oscar Cantón Zetina.

El diputado Oscar Cantón Zetina:

Con su permiso, señor Presidente; honorable Asamblea:

Vengo a comentar un asunto que tiene que ver con la intervención del señor diputado que me antecedió en la palabra y que nos afecta en" forma directa a los miembros del Partido Revolucionario Institucional, que somos orgullosamente priístas y que no tenemos ninguna vergüenza de pertenecer a un instituto político que ha sido parte fundamental de la historia de este país.

Se dijo aquí que se está involucrando el priísmo en cuestiones de violencia, en cuestiones relacionadas con el autodenominado Ejército Popular Revolucionario. Vengo aquí a aclarar, a desmentir, a rechazar tajantemente esa aseveración .

El priísmo no tiene nada que ver con el EPR ni con la violencia de este país; el priísmo, y muchos años gobernó casi como partido único, ha preservado por la paz social la estabilidad y el imperio del derecho de este país; el priísmo ha sido defensor de las leyes de México y las ha acatado puntualmente.

Aquí hay una carta que me permito dejar en esta Secretaria, con la autorización del señor Presidente, en donde es muy claro lo que quieren hacer confuso y nebuloso para el priísmo.

El gobernador de Tabasco aparce en una fotografía que se publica en algunos medios de comunicación capitalino, en donde aparece a su derecha un individuo que se llama José García Marín, alias "El Calao" y se dice de que él, como presunto miembro del Ejército Popular Revolucionario, entonces está ligado con el priísmo.

Debo aclarar que esta fotografía corresponde a una gira de trabajo del gobernador constitucional del Estado de Tabasco, a una comunidad, a una villa que se llama Cuitzapotlán, que está a 20 kilómetros de Villahermosa, perteneciente al municipio del centro y que aparece flanqueado ciertamente por ese individuo, pero ese individuo es el delegado municipal y del otro lado el gobernador de Tabasco, aparece el contador Jesús Taracena, que es el presidente municipal del centro.

¿Qué quiere decir esto?, que el gobernador, estrictamente, en acatamiento a su responsabilidad como gobernante de todos los tabasqueños, acudió a una gira de trabajo y está rodeado de las autoridades, porque les recuerdo que en Tabasco el delegado municipal se elige por votación.

Entonces, aquí sólo hay mala fe, aquí sólo hay mala leche diríamos los tabasqueños, aquí solamente es proseguir la campaña artera, la campaña de agresión a Tabasco y a los tabasqueños. Aquí, lo único que se pretende es querer conquistar opiniones fuera de Tabasco, porque en Tabasco sabemos lo que pasa.

Con esta manipulación de una fotografía se pretende llevar clientela política hacia unas siglas y debo también hacer la aclaración que esta fotografía es enviada o tomada de un pasquín que se llama La Verdad del Sureste, que lo pueden ver ustedes siempre, ¿dónde, dónde está la acción de muchos de los que no quieren la democracia.

Y también debo aclarar, por último y dejarlo aquí, que en esta carta firmada por el profesor José García, Marían, ahora presuntamente acusado de ser miembro del Ejército Popular Revolucionario, dirigida al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador, líder estatal del PRD el 6 de febrero de 1992, él dice de que está cansado de pertenecer al Parido Revolucionario Institucional, de que ya no quiere seguir perteneciendo a ese instituto político y que por lo mismo colabora y ofrece su trabajo al Partido de la Revolución Democrática y para demostrar y para demostrar hasta dónde llega la enfermedad de este hombre, que ahora seguramente conformará su presencia en el Ejército Popular Revolucionario, hay un pequeño párrafo que dice: "Le escribo como ciudadano, con normatividad firme, para afrontar cualquier tipo de situaciones por difíciles que sean dando la cara. Usted necesita gente combativa a su lado y tener en la Cámara de Diputados líderes nacidos del pueblo, leales a su persona y a sus ideas".

Esto compañeros legisladores, subí a decirlo porque creo que es importante dejar las cosas en su real dimensión. El priísmo, debo decirlo también muy claro, no solapa ni es cómplice de quienes trasgreden las leyes; el priísmo compañeros, no permite la impunidad ni goza ni crece con ella, pero el priísmo también compañeros exige, exige el respeto, exige el diálogo, exige el cumplimiento de la ley.

Aquí están las pruebas y las dejo a la Secretaría aquí, para que conste en las actas, con mucho gusto.

El Presidente:

Diputado pregunta, el diputado si acepta una interpelación .

El diputado Oscar Cantón Zetina:

No señor.

El Presiente:

No es aceptada diputado; pidió para rectificar hechos el uso de la palabra el diputado Jesús Zambrano.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva:

Con su permiso, señor Presidente:

Mala leche la contaminada y que no se atreven a investigar.

Dice el diputado Cantón Zetina que los priístas no solapan las violaciones a la ley y subió a defender aquí a un individuo confeso de haber violado la ley en el proceso electoral del Estado de Tabasco y que a pesar de haberse demostrado fehacientemente la forma fraudulenta, ilegal e inconstitucional a la que llega al gobierno del Estado, sigue todavía dirigiendo esta entidad federativa, para vergüenza de los tabasqueños y para vergüenza del pueblo de México.

Ojalá y fueran consecuentes y también lo expulsaran.

La discusión por aras, por azares del destino ha dado una vuelta, empezamos denunciando cuestiones de Oaxaca, de situaciones ilegales y de repente, como ave de mal aguero, el mismo Roberto Madrazo captó la atención, y no es casual porque pareciera que es algo que lo caracteriza y pareciera que el destino se empeña en decir que es un individuo que no tiene la calidad moral ni política ni de nada para seguir gobernando esta entidad federativa.

La fotografía que hoy se exhibe y que fue por cierto proyectada en algunos medios televisivos yo lo vi en "Al Despertar", por la mañana y al cual se reportó en propio individuo que se ostenta como titular del Ejecutivo en Tabasco para dar su versión sobre esta fotografía, en realidad lo que hizo con esa versión fue enredarse todavía más con esta soga de ilegalidad que lo persigue.

Resulta que él mismo reconoce lo que dice la nota periodística del periódico La Jornada, reconoce que es uno de los. individuos que tomó Tele reportaje hace aproximadamente dos meses y ustedes recordarán para qué se tomó la radio difusora telereportaje: en defensa del gobernador Madrazo. Fue este individuo "El Calao", el mismo que anduvo dirigiendo las operaciones de desalojo de los perredista de la plaza de armas de Villahermosa, los perredistas que protestaban por la presencia ilegal en el gobierno de Roberto Madrazo Pintado.

Es este individuo que ahora se dice por un manejo mañoso en esta tribuna, desgraciadamente, que se nos quiere ahora hacer aparecer ligados al PRD. No señor diputado Cantón Zetina, este individuo y esto es lo que tiene que investigar el órgano encargado de la procuración de justicia aparece claramente vinculado en sus últimas acciones públicas al Partido Revolucionario Institucional y especialmente al gobernador Madrazo, defendiendo su propia permanencia.

Aquí aparece en una foto bastante reciente y justamente, el propio gobernador Madrazo lo reconoció hoy en la televisión en un programa nacional, que es un individuo que ha estado en distintos partidos, en distintas formaciones políticas.

Si es o no alentado este tipo de individuos en sus acciones ilícitas y ahora vinculadas al EPR, por sectores del propio gobierno del Estado de Tabasco y por sectores de su propio partido, tiene que esclarecerlo una investigación profunda del órgano encargado de la procuración de justicia.

La historia reciente contemporánea, el señor Madrazo Pintado pareciera que va a confirmar que es justamente de estos individuos que alientan algunas de las acciones que han violentado justamente la vida política de nuestro país en los últimos días.

Muchas gracias.

El Presidente:

Diputado Carlos Mario de la Fuente, para rectificar hechos.

El diputado Carlos Mario de la Fuente Lazo:

Amigas diputadas y diputados. Con su permiso, señor Presidente:

Yo creo que el asunto de Tabasco ha sido largo y seriamente discutido. Yo quiero puntualizarle al señor diputado que me antecedió en la palabra, dejando muy claro que dice que Madrazo está confeso. En ningún momento ha estado confeso y además de eso ha sido sometido a este proceso de debates, de asuntos y mucho de intriga, han sido sometidos a las autoridades superiores y las autoridades superiores le han dado, desde el punto de vista legal, al gobernador la razón, la legalidad.

Si hemos de hablar de derecho y de la legalidad, sobre todo las personas que debemos, con seriedad, ver estas cuestiones, que somos los diputados federales, que somos los que aprobamos las leyes, debemos respetar la determinación desde el punto de vista legal.

Esto ya parece un disco rayado. Madrazo ganó las elecciones por más o por lo menos por 100 mil votos.

Yo no quisiera, sí, es un disco rayado y esto y aquí no vengo yo a traer cuestiones de mala leche, traemos buena leche, traemos la verdad, nunca nos hemos conducido con demagogia. Ganamos un Distrito con todas las de la ley, con todo lo que marca el deseo del código electoral y lo que marca lo que desean los tabasqueños.

Yo nada más quiero decirle que no hay tal confesión, que no se distorsionen las cosas y que no se profundice más en esta situación cuando estamos con la preocupación de otras.

La carta es muy clara, tampoco quiero entrar en el detalle de la carta, donde el señor se dirige a López Obrador y en donde el señor del que estamos haciendo alusión, que está detenido, se comprueba claramente que él le ofrece el triunfo en Zapotlán y en muchas partes, diciéndole qué él necesita personas populares y con apoyo como el señor. Aquí está confeso que es una gente de ese partido, con todo respeto, me refiero al partido, que no es mentira, sino que aquí está la carta y la pueden constatar y la pueden ver.

Señores, apeguémonos al derecho, a la cosa humana, a la cosa de rectitud, pero las leyes no sólo se van ha quedar en el papel o en los archivos. Tenemos que bajar la legalidad y tenemos que bajar la justicia a la práctica sin cometer arbitrariedades.

Estamos con el país, estamos con Tabasco y estamos con los mexicanos y estamos del lado de la justicia y rechazamos la violencia, pero también rechazamos la asquerosa mentira.

Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias diputado.

Diputado Leonel Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El asunto de la interpretación de la leche creo que es lo que ha diferenciado las conclusiones, con las que quiere arribar la Comisión de la Conasupo, mayoritariamente priísta. Para la oposición es mala leche y aquí viene un diputado a decir efectivamente que para el PRI es buena leche.

Es pertinente también otra aclaración, antes de entrar en el tema que quiero ocupar. El asunto de que una persona solicite ingresar a un partido, aquí viene a decirnos ahora el diputado, que es la carta de aceptación de ese partido de que esa persona entre al mismo. Es una nueva forma de ahora incorporarse a los partidos, donde basta la solicitud y no la aceptación de ese partido, para que pertenezca al mismo.

Seguramente como ha ocurrido desde hace tiempo esa guerra sucia, de años, de pasquines precisamente que representa fundamentalmente esa familia de Cantón Zetina, esas empresas periodísticas que todos conocemos en Tabasco, son las encargadas, quizá de elaborar esta carta, que ahora resulta ser una solicitud y que no se ha presentado la aceptación.

Y sobre esa carta se basó en la mañana Roberto Madrazo para decir que este señor delegado, de extracción priísta y que en última fecha ha realizado acciones priístas, resulta que ahora perteneció a otros partidos, cuando está claramente identificado como priísta.

También hubiera sido importante, compañeras y compañeros diputados, que alguien que conoce y sepa lo que es el estado de derecho viniera a hablar de que se respete y que se está a favor del estado de derecho.

Efectivamente Roberto Madrazo Pintado no está confeso de los delitos cometidos. La razón es muy sencilla, no ha sido citado a declarar. Ni fue citado a declarar por la Procuraduría General de la República ni mucho menos por empleados de él que pertenecen a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco. Esa es la causa de que no esté confeso, no es ninguna otra.

Porque a nadie le queda ninguna duda, en este momento, que los 270 millones de pesos que se gastaron en la campaña para la candidatura a gobernador de Roberto Madrazo Pintado existieron. Las pruebas están demostradas en la indagatoria que hizo la Procuraduría General de la República.

Y también le quiero recordar, por cierto, precisamente eso, que la averiguación previa penal que integró la Procuraduría General de la República, tuvo dos conclusiones: una, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se presentará la querella respectiva, para iniciar el procedimiento en contra de la defraudación fiscal que cometieron a través del fideicomiso, que presidía precisamente Roberto Madrazo Pintado, de dinero que le entregó Carlos Cabal Peniche. Eso también está demostrado.

Y hasta el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido cómplice de este acto de impunidad, porque no ha presentado esa querella para que la Procuraduría General de la República concluya la investigación de los delitos fiscales cometidos en las entregas de dinero que se hicieron a través de ese fideicomiso a las campañas del PRI.

Por el otro lado, diputado, le quiero señalar que el integrar una averiguación que concluyó con el no ejercicio de la acción penal, sin ninguna investigación, en ninguna parte es un caso juzgado ni puede ser un caso juzgado.

Ni tampoco se puede considerar como un hecho, como una resolución, que ya no puede ser, por eso mismo, esa persona investigada en una segunda ocasión.

Está pendiente y seguirá pendiente la necesidad de que en Tabasco, por los delitos del fuero común que cometió Roberto Madrazo Pintado, sea investigado.

Y le quiero recordar también que precisamente esa indagatoria pendiente, no por el hecho que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, cuyo titular es un empleado de Roberto Madrazo, haya decidido no ejercitar la acción penal, está concluido el caso afortunadamente. La prescripción de la acción penal en ese caso sigue vigente y estamos convencidos que una vez que salga Madrazo del Estado de Tabasco, como gobernador, podrá ejercitarse acción penal por autoridades de procuración de justicia que sean imparciales y objetivas. Eso es lo que estamos reclamando en relación al asunto de Tabasco. En ningún momento se puede considerar pues, que Roberto Madrazo Pintado esté exonerado, ésa es una falacia que debe ser combatida y debe ser desmentida desde esta tribuna. Roberto Madrazo puede estar sujeto a proceso en cualquier momento porque la acción penal no ha prescrito en su contra y también porque la Procuraduría General de la República tiene abierta una averiguación previa penal que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que deberá, en su momento, si no quiere ser cómplice, de presentar la querella respectiva ante la Procuraduría Fiscal de la Federación. Esos son hechos ciertos y no hay ninguna duda, por lo tanto, de que el asunto de Roberto Madrazo sigue vigente, no nada más en el ánimo político de nuestro país, sino también en el estado de derecho vigente.

Muchas gracias, compañeros.

El Presidente:

Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Raúl Gonzalo Castellanos Hernández (desde su curul):

Señor Presidente; solicito hacer uso de la palabra.

El Presidente:

¿Con qué objeto.

El diputado Raúl Gonzalo Castellanos Hernández (desde su curul):

Para rectificación de hechos.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Raúl Castellanos Hernández, para rectificar hechos.

El diputado Raúl Gonzalo Castellanos Hernández:

Quisiera, antes de presentar una propuesta, diferir en un solo punto de lo que aquí expresó mi compañero Zambrano. No es una casualidad que en un debate sobre Oaxaca se vincule Roberto Madrazo, y no es una casualidad porque Roberto Madrazo y Diódoro Carrasco son de la misma cuadra. Si quieren saber de fraudes electorales, de desviaciones de recursos, de intolerancia, de agresión a la oposición, de violación del estado de derecho, de tráficos de influencias, de negocios sucios, de vinculaciones con los gobernadores anteriores en diferentes asuntos, pues también Oaxaca ahí está; entonces, compañero Zambrano, discúlpeme.

Señor Presidente quisiera solicitarle turnara a quien corresponda, a la Secretaría, la siguiente

PROPUESTA

«De conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, solicitamos respetuosamente se constituya una comisión especial plural de diputados oaxaqueños para que acudan a Oaxaca y verifiquen el cumplimiento de la Constitución en relación con la violación y militarización del Estado. Asimismo, para que haga propuestas de solución a la problemática que se deriva de los asuntos poselectorales.

Atentamente.

Diputados: Flavio Sosa Villavicencio, Andrés Bolaños Bolaños y Raúl Castellanos Hernández

Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, señor diputado.

A la Secretaría por favor, para que se turne a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.



ESTADO UNIDOS DE AMERICA (LLL)

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Rosa María Cabrera Lotfe, para hablar sobre acciones antiinmigrantes en contra de mexicanos en el extranjero. Una proposición

La diputada Rosa Maria Cabrera Lotfe:

Muchas gracias, señor Presidente; con su venia:

Punto de acuerdo en contra de la creciente ola antiinmigrante de los Estados Unidos de América.

CONSIDERANDO

Que las corrientes migratorias se sustentan en el legitimo deseo de las personas a buscar mejores condiciones de vida y de trabajo; que la segunda ciudad con mayor población mexicana en el mundo son Los Angeles, California la agudización de la violencia en contra de las y los trabajadores indocumentados mexicanos cobran nuevos bríos en el marco de las campañas electorales que han hecho de este problema un asunto de tema electoral; que el tema migratorio se presenta para los próximos años como un grave problema político a resolver, independientemente del resultado electoral en Estados Unidos; que se pretende afectar a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, particularmente de origen mexicano, a través de medidas como la ley de asistencia, firmada por Pete Wilson, que niega los servicios de educación y salud como el cuidado prenatal, atentando con ello contra los derechos humanos más elementales; que la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte obliga que en las relaciones entre México y Estados Unidos, prevalezca un amplio nivel de cooperación, armonía y buena vecindad y que en virtud de lo anterior, las legisladoras y legisladores de las cuatro fracciones parlamentarias representadas en esta Cámara de Diputados, formulamos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Artículo único: Las y los legisladores integrantes de la LVI Legislatura, manifestamos nuestro enérgico rechazo a la reactivación del clima antiinmigrante que se vive en Estados Unidos y conminamos a las autoridades mexicanas para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se fortalezcan los programas de protección a nuestras y nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos de América, velando por el respeto pleno a su integridad física y moral.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en esta fecha, 4 de septiembre de 1996 y suscriben por las fracciones parlamentarias, los diputados:

Partido Revolucionario Institucional, Emilio Solórzano; Partido del Trabajo, Primitivo Ros; Partido Acción Nacional, Tarcisio Navarrete y por el Partido de la Revolución Democrática, la de la voz.

Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias diputada.

Esta Presidencia ha recibido una propuesta firmada por el diputado Adolfo Aguilar Zinser y otros legisladores.

En virtud de no ser una iniciativa de ley, instruye la Presidencia a la Secretaría para que sea agendada en la siguiente sesión.



EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

El Presidente:

Para hacer comentarios sobre el EZLN y el EPR, tiene la palabra el diputado Luis Sánchez Aguilar.

El diputado Luis Sanchez Aguilar:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

"A raíz de la irrupción del Ejército Popular Revolucionario, el 28 de junio del presente año, con motivo de la conmemoración del I aniversario de la masacre de Aguas Blancas, ordenada por el genocida Rubén Figueroa Alcocer, el Gobierno de la República ha desencadenado una ofensiva represiva en contra de ciudadanos inocentes y de organizaciones civiles, sociales y políticas del país.

La semana anterior, el subsecretario de Gobernación: Arturo Núñez Jiménez, en conferencia de prensa, produjo declaraciones que los miembros del Frente Amplio por la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional, consideramos ominosas, inaceptables y contrarias a los derechos humanos, en general de los mexicanos y en particular de dirigentes de nuestras organizaciones.

Las organizaciones adheridas al FACMLN, son aproximadamente 300 en todo el pais. Al momento han sido aprehendidos cerca de un centenar de dirigentes de nuestras organizaciones en los estados de: Guerrero, Chiapas, Veracruz, en Hidalgo, en el Estado de México. Aun en el Distrito Federal, como consecuencia de estas acciones, se han librado 40 órdenes de aprehensión en contra de compañeros dirigentes del FACMLN, en particular los líderes del Frente Popular Francisco Villa.

El subsecretario de Gobernación, en la alocución citada, señala que las organizaciones a las que nos hemos venido refiriendo, son radicales, son violentas y según él, atentan contra la paz social; sólo que no lo ha probado.

Ocurre, pues, que estamos ante irresponsables declaraciones de un funcionario que debería tener mucho cuidado en todo aquello que expresa.

Por lo anterior, las organizaciones e individualidades integrantes del FACMLN, denunciamos que las declaraciones hechas por el subsecretario de Gobernación, constituyen prueba plena de la cacería de brujas que el Gobierno lleva a cabo en contra de las agrupaciones que desarrollamos un trabajo democrático dentro de los marcos legales contenidos en nuestra Constitución .

El Gobierno quiere detener la inconformidad y la protesta sociales, producto de su política antipopular, incrementando la represión en contra de nuestras organizaciones y sus integrantes mediante la detención masiva y selectiva. La persecución, desaparición y encarcelamiento de luchadores sociales, a los que somete a brutales torturas para arrancarles declaraciones que los hagan aparecer como responsables de la situación que vive el país.

La Secretaría de Gobernación, tendenciosamente trata de vincular a diversas entidades del FACMLN, con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), para ocultar que los únicos y verdaderos responsables del descontento popular y de la crisis que afronta el país, están en el gobierno neoliberal que ha sumido al país en la más profunda crisis de su historia.

Existe una campaña del Gobierno por tergiversar la realidad, política nacional que pretende confundir a la opinión pública para tratar de justificar sus acciones criminales y represivas.

La existencia de movimientos opositores armados en México, lo mismo en Chiapas que en Guerrero o en otras entidades del país, es el resultado de la miseria, de la desigualdad, la injusticia, la impunidad, la corrupción, la falta de democracia y la ruptura del estado de derecho que privan en México. Y de esto sólo es culpable el Gobierno.

Negar a un pueblo su derecho a vivir, es negarle su derecho a manifestarse y luchar por hacer realidad sus anhelos de justicia, democracia y libertad. Esto no sólo es injusto, sino criminal. No estamos dispuestos a abandonar estos anhelos, ni la lucha por alcanzarlos; seguiremos haciendo uso de los derechos que nos confiere la Constitución, manifestándonos en las calles ante nuestro pueblo y denunciando al Gobierno como el único responsable de la situación que estamos viviendo y de cualquier agresión que sufran nuestras organizaciones o sus integrantes.

Denunciaremos, ante la comunidad nacional e internacional, la represión del gobierno y de sus instituciones policiacas y militares en contra del pueblo. No conseguirán acallar nuestras voces ni detener nuestra lucha por hacer valer nuestros derechos constitucionales.

Demandamos que el Gobierno ponga fin al conflicto armado que se vive en nuestro país, dando solución a las causas que le han dado origen y no aumentando la militarización del pais ni incrementando la represión y masacre contra nuestro pueblo, como lo está haciendo.

Convocamos al pueblo de México, a las organizaciones sociales y políticas, a los partidos políticos, a las organizaciones de derechos humanos, a manifestar nuestro repudio conjunto a la política violenta del régimen y contraria a los intereses del pueblo. El Gobierno quiere anular y ahogar en sangre nuestro derecho a luchar por vivir con libertad, igualdad, justicia y democracia." Hasta aquí nuestro comunicado.

Ahora agregaremos nosotros que es igualmente ominosa la. declaración del encargado del Poder Ejecutivo en esta alta tribuna, el próximo pasado día 1O., él señala que habrá de combatir esta guerrilla con todo el peso del Estado. Se arroga él la facultad para distinguir entre guerrillas buenas y guerrillas malas ¿Quién es él para juzgarlo? ¿Quién es él para juzgar que hay guerrillas con registro y guerrillas sin registro.

La causa de los alzamientos militares está precisamente en el programa genocida en materia económica y social que instrumenta Ernesto Zedillo Ponce de León. No es, pues, con el peso de las instituciones militares; no es con el peso de las policías políticas, de los agentes de las procuradurías judiciales ni con medidas policiacas, con las que Zedillo va a acabar con el alzamiento popular. ¡No es con el peso de la represión, sino con el peso de la justicia social como podríamos salir de este impasse que ahoga a la nación.

Muchas gracias.

El Presidente:

Continúe la Secretaría.



ORDEN DEL DIA

La secretaria María Concepción Huerta Salgado:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.-Tercer Año.-LVI Legislatura.

Orden del día

Miércoles 11 de septiembre de 1996.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los Estados de Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Tabasco.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres por los que se comunica que los ciudadanos Miguel Reyna Borrego, Francisco Antonio Sánchez Fuentes y María Guadalupe Martha Gómez Asiain de Penedo, han dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en su consulado general en Ciudad Juárez, Chihuahua respectivamente.

Análisis del II Informe de Gobierno.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El Presidente:

Esta Presidencia informa que ambas cámaras del Congreso de la Unión han acordado apegarse al artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, en virtud de que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política ha comunicado a esta Presidencia que el análisis del informe del Presidente de la República se está desarrollando en comisiones legislativas para cubrir las materias de política interior, política económica, política social y política exterior.



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 15:18 horas):

Hecha esta aclaración, se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de septiembre a las 10.00 horas.




NOTAS:

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

CNDHComisión Nacional de Derechos Humanos
CocopaComisión de Concordia y Pacificación
CodepComisión del Deporte
ConaiComisión Nacional de Intermediación
ConasupoCompañía Nacional de Subsistencias Populares
CopladeComisión de Planeación y Desarrollo
D.F.Distrito Federal
EPREjército Popular Revolucionario
EZLNEjército Zapatista de Liberación Nacional
FACMLNFrente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional
InfonavitInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
LiconsaLeche Industrializada Conasupo, S. A.
MasecaSin aclaración
ONUOrganización de las Naciones Unidas
PANPartido Acción Nacional
PGRProcuraduria General de la República
PRDPartido de la Revolución Democrática
PRIPartido Revolucionario Institucional
PTPartido del Trabajo
SecofiSecretaria de Comercio y Fomento Industrial