PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Presidente

Diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año III
México, DF, miércoles 30 de octubre de 1996
No. 21

SUMARIO





REPUBLICA DE AUSTRIA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Límón Padilla, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese país. Es de primera lectura.


VISITA DE ESTADO

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda ausentarse del territorio nacional a fin de realizar diversas visitas de Estado a varios países. Es de segunda lectura.

A discusión, se concede el uso de la palabra a los diputados:

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

Luis Sánchez Aguilar

Carlos Flores Vizcarra

Suficientemente discutido. Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.



LEY DEL SEGURO SOCIAL

Dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma dicho ordenamiento en referencia a las administradoras de fondos para el retiro. Es de primera lectura.



CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Iniciativa de reformas a los artículos 74, 75, 76 y 79 de dicho ordenamiento, firmada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.


INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Propuesta presentada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, para la designación de consejero presidente y consejeros electorales, propietarios y suplentes, del Consejo General de dicho organismo.

Ambos documentos se consideran de obvia y urgente resolución.

A discusión en lo general y particular los proyectos de decreto, se concede el uso de la palabra a los diputados:

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez

Pedro René Etienne Llano

María del Carmen Segura Rangel

Jorge Efraín Moreno Collado

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Suficientemente discutidos los proyectos de decreto. Aprobados.

Referente al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se turna al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Respecto a la elección de consejeros electorales, notifíquese al Ejecutivo, a los interesados y al Instituto Federal Electoral.





Presidencia del diputado Efrén Leyva Acevedo



ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

La secretaria Rosa María Cabrera Lotfe:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 289 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quorum.

El Presidente (a las 12:40 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

La Secretaria Rosa María Cabrera Lotfe:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Tercer Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

Miércoles 30 de octubre de 1996.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alberto Limón Padilla, para aceptar y usar la condecoración de Oro por Méritos por la República de Austria, que le confiere dicho gobierno.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 9 al 15 de noviembre de 1996, a fin de que asista a la Vl Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en las ciudades de Santiago y de Viña del Mar, Chile; así como para que realice una visita de Estado a la República de Argentina y del 20 de noviembre al 2 de diciembre de 1996 a fin de que efectué visitas de Estado a la República Popular de China y a la República de Corea, realice una visita oficial a la República de Singapur, así como para que participe en la IV Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a celebrarse en Manila, Filipinas.

Dictamen de primera lectura

De las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo primero transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

Iniciativa de los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios que integran la LVI Legislatura.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 74; 76, párrafo primero, incisos f, h e i y párrafo segundo; 77, 79 y adiciona el artículo 75; y el inciso j, al párrafo primero del 76, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Propuesta suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios de los diferentes partidos que integran la LVI Legislatura.

Consejero presidente y consejeros electorales del consejo general del Instituto Federal Electoral.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario Mario Alejandro Rosales Anaya:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y seis, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con cuarenta y ocho minutos del martes veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y seis, con una asistencia de doscientos setenta y siete diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se recibe y se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una minuta del Senado de la República, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alberto Limón Padilla, para aceptar y usar la condecoración que le concede el Gobierno de la República de Austria.

Se da primera lectura a cinco dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Paulino López Bernal, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala:

Peter Wilhelm Hot von der Meden, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo:

Adriana Rocío Juárez García, para prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México:

Julia Morris Gómez, para prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco:

Rosario Rosa Roig Blaky, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Se somete a discusión un dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Argentina.

No habiendo quien haga uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos trece votos. Pasa al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

El Presidente informa que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ha entregado el dictamen con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional, a fin de participar en diversas reuniones de jefes de Estado y realizar visitas oficiales y de Estado a diversos países. Es de primera lectura.

En virtud de que el dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley de Vías Generales de Comunicación; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, fue impreso y distribuido entre los señores diputados, la Asamblea le dispensa la segunda lectura.

No habiendo quien reservara artículos para la discusión en lo particular, la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos votos en pro y veintisiete en contra. Se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien presenta iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Sube a la tribuna el diputado Raúl Armando Quintero Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere a lo que calificó como Hacienda, Justicia y Julio César Chávez.

Expresan sus opiniones sobre el mismo asunto, los diputados Jorge Abel López Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional y Marta Alvarado Castañón, motu proprio.

El Presidente concede el uso de la palabra a los diputados Luis Sánchez Aguilar, motu proprio; Saúl Alfonso Escobar Toledo, del Partido de la Revolución Democrática; Eduardo Guzmán Ortiz, del Partido del Trabajo y Ricardo Luis Antonio Godina Herrera, del Partido Revolucionario Institucional, quienes expresan sus opiniones respecto a la Alianza para el Crecimiento.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a una proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que adecúa la integración de comisiones legislativas. En votación económica se aprueba .

Sube a la tribuna el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, quien denuncia diversos hechos en relación con lo que calificó como secuestro del ciudadano Rómulo Rico Urrea. Se turna a las comisiones de Derechos Humanos y de Información, Gestoría y Quejas.

Para comentar los problemas poselectorales en el Estado de Guerrero, hace uso de la( palabra la diputada Leticia Burgos Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática y, par rectificar hechos al respecto, hablan los diputados: Rosa María Cabrera Lotfe, del mismo partido, quien presenta denuncia que se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas; Píndaro Urióstegui Miranda, del Partido Revolucionario Institucional; y Leticia Burgos Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática.

Conforme al orden del día, se concede el uso de la palabra al diputado Luis Sánchez Aguilar, quien motu proprio, denuncia lo que llamó ofensiva de desinformación presidencial.

Sobre el tema, sube a la tribuna el diputado Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional; para contestar alusiones personales, el diputado Luis Sánchez Aguilar; y para rectificar hechos, la diputada Gloria Sánchez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Fernando de Jesús Rivadeneira y Rivas, del Partido Acción Nacional, quien da lectura a un documento firmado por el diputado Juan Antonio García Villa, del mismo partido, quien solicita que se actúe conforme a Reglamento por expresiones que considera ofensivas y falsas en su contra. Se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con diecisiete minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles treinta de octubre de mil novecientos noventa y seis a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



REPUBLICA DE AUSTRIA

El secretario Primo Quiroz Durán:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alberto Limón Padilla, para aceptar y usar la condecoración de Oro por Méritos por la República de Austria, que le confiere dicho Gobierno.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter

a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alberto Limón Padilla, para aceptar y usar la condecoración de Oro por Méritos por la República de Austria, que le confiere el gobierno de Austria.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de octubre de 1996.- Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfas Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.



VISITA DE ESTADO

El secretario Fernando Jesús Rivadeneira y Rivas:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue turnada la minuta con proyecto de decreto del Senado de la República, concediendo autorización al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse del territorio nacional del 9 al 15 de noviembre de 1996, a fin de que asista a la Vl Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en las ciudades de Santiago y de Viña del Mar, Chile y para que realice una visita de Estado a la República de Argentina; así como para que del 20 de noviembre al 2 de diciembre de 1996, efectúe visitas de Estado a la República Popular de China y a la República de Corea, realice una visita oficial a la República de Singapur y participe en la IV Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico a celebrarse en Manila, Filipinas.

Esta comisión, con fundamento en los artículos 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 48 y 56 de la Ley Orgánica, 87, 88 y demás relativos del Reglamento Interior, ambos ordenamientos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al análisis de la referida minuta bajo los siguientes

ANTECEDENTES

1. Con fecha 28 de octubre del año en curso la Secretaría de Gobernación hizo llegar a la Cámara de Senadores dos Iniciativas con proyectos de decreto por los que el titular del Ejecutivo Federal solicitó permiso constitucional para ausentarse del país en los términos señalados en el proemio del presente dictamen.

2. Las iniciativas de referencia fueron hechas del conocimiento del pleno del Senado de la República en su sesión del día 28 de octubre, habiendo sido consideradas de urgente y obvia resolución y aprobadas por 103 votos en pro, disponiéndose en consecuencia su envío a esta Cámara de Diputados.

3. La minuta con proyecto de decreto fue presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del día 28 de los corrientes, ordenando la Presidencia de la mesa directiva el siguiente trámite: "Recibo y turnése a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales".

En razón de lo anterior, esta comisión se permite hacer las siguientes

CONSIDERACIONES

I. En términos de lo dispuesto por la fracción X del artículo 89 constitucional, es facultad y obligación del Presidente de la República: "Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales."

II. La iniciativa con proyecto de decreto por la cual el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos solicita permiso para ausentarse del territorio nacional del 9 al 15 de noviembre de 1996, tiene como propósito que el titular del Ejecutivo Federal pueda asistir a la Vl Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en las ciudades de Santiago y de Viña del Mar, República de Chile; así como a la República de Argentina, en visita de Estado.

A este respecto, debe decirse que las cumbres iberoamericanas tuvieron como punto de partida la convocada, por primera vez, por el Gobierno mexicano en junio de 1991 y, como finalidad, promover un diálogo político entre los agobiemos de la región, al más alto nivel.

Dado que las cinco reuniones que preceden a la ahora convocada por el Gobierno chileno han ampliado sus objetivos iniciales y construido consensos en temas tanto regionales como internacionales, permitiendo una mejor integración de los países participantes, que han desembocado en encuentros multilaterales que fortalecen los nexos de México con quienes integran el bloque iberoamericano, se considera conveniente mantener la presencia de nuestro país en esos foros.

Asimismo, dada la invitación hecha por el Presidente de la República de Argentina, señor Carlos Saúl Menem, y la cercanía geográfica de dicho país con Chile, resulta oportuno autorizar la visita de Estado del Presidente de la República Mexicana a ese país.

III. En cuanto a la segunda iniciativa con proyecto de decreto por la que el Presidente de la República solicita permiso para ausentarse del territorio nacional del 20 de noviembre al 2 de diciembre de 1996, para efectuar visitas de Estado a la República Popular de China y a la República de Corea; realizar una visita oficial a la República de Singapur; y para participar en la IV Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico a celebrarse en Manila, Filipinas, debe decirse que la Cuenca del Pacífico constituye una zona de enorme intercambio comercial y significativo desarrollo financiero y tecnológico.

En estos términos resulta evidente la necesidad de que nuestro país estreche sus relaciones con los de esta región, tanto por su potencial económico como porque el mecanismo de cooperación económica Asia-Pacífico, del que México forma parte, es un instrumento de colaboración que toma en cuenta los diversos niveles de desarrollo y otorga, en consecuencia, un trato comercial más equitativo.

Por otro parte, dado que en los últimos ocho años dicho mecanismo ha permitido casi duplicar el comercio de nuestro país con aquellas naciones que integran este organismo internacional, tomando en cuenta que existe un potencial no desarrollado por México, es de concluirse que la participación de nuestro país resulta fundamental para alcanzar mejores expectativas de desarrollo económico, razón pertinente para autorizar dicha solicitud.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales somete a la consideración de esta soberanía el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 9 al 15 de noviembre de 1996, a fin de que asista a la Vl Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará ,en las ciudades de Santiago y de Viña del Mar, Chile; así como para que realice una visita de Estado a la República de Argentina.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 20 de noviembre al 2 de diciembre de 1996, a fin de que efectúe visitas de Estado a la República Popular de China y a la República de Corea, realice una visita oficial a la República de Singapur, así como para que participe en la IV Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a celebrarse en Manila, Filipinas.

TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.- México, D.F., 29 de octubre de 1996.- Por la comisión, diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfas Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez.

Es de segunda lectura.

El Presidente:

En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, los siguientes diputados: Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática y Luis Sánchez Aguilar.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy vamos a discutir la solicitud de permiso del Ejecutivo Federal, para ausentarse por varios días del territorio nacional a fin de cumplir una serie de compromisos internacionales. En primer lugar el doctor Zedillo va a asistir a la República de Chile donde se celebrará la Vl Cumbre Iberoamericana.

Desde nuestro punto de vista, las cumbres iberoamericanas, la primera de las cuales se celebró en Guadalajara, México, en 1991; posteriormente en Madrid, en 1992; posteriormente en Salvador de Bahía, en 1993; en Cartagena de Indias, en 1994; en Bariloche, Argentina, en 1995; desde nuestro punto de vista estas reuniones iberoamericanas se están convirtiendo en reuniones rutinarias donde claramente está ausente un proyecto político que le dé cuerpo, que le dé coherencia, que permita que estas cumbres iberoamericanas sus resultados se transformen en beneficio a nuestros pueblos.

Se trata estas cumbres iberoamericanas, de un proyecto realizado en el marco de la celebración en 1992, de los 500 años de lo que se llamó "encuentro de los pueblos", pero que más bien fue 500 años de conquista y estas cumbres iberoamericanas han puesto el énfasis en temas de educación y de cultura, aunque ahora el tema básico, el tema fundamental de esta Cumbre Iberoamericana es el tema de la gobernabilidad democrática y este tema es sumamente importante en América latina, ya que, compañeras y compañeros, un conjunto de fenómenos económicos y sociales están afectando gravemente el proceso de democratización en América latina.

En la solicitud de permiso no está claro cuál va a ser la posición del Ejecutivo Federal en relación al tema fundamental que estamos discutiendo, que tiene que ver también con el proyecto zedillista de gobernabilidad democrática en México.

Ultimamente y yo creo que el día de hoy vamos a tener claro, si la gobernabilidad va a estar asociada a la democracia, y el día de hoy que aprobemos el Cofipe vamos a poder ligar estas dos caras de la misma medalla que es gobernabilidad con democracia, porque durante mucho tiempo este país tuvo gobernabilidad sin democracia.

En América latina somos la única región en que no tiene una organización política propia; África tiene la organización de unidad africana, los países de la Europa comunitaria tienen la Unión Europea, algunos países de Asia tienen la ANSEAN; nosotros participamos en distintos foros internacionales pero estas cumbres iberoamericanas, por ejemplo, también asocian a países como Portugal y España. La OEA, es una Organización de Estados Americanos en la cual está presente también Canadá y Estados Unidos; sin embargo, no existe una organización latinoamericana propia de los latinoamericanos.

Así, la idea de la comunidad latinoamericana de naciones que si bien ha estado presente como tema fundamental en las últimas cumbres iberoamericanas y en las cumbres de Grupo de Río, aún es un proyecto y no hay avances en este sentido.

Un avance que nosotros hemos planteado es que la comunidad latinoamericana de naciones tenga su parlamento propio y este parlamento latinoamericano que hoy existe, pero con funciones muy reducidas, en primer lugar sea de elección directa y secreta universal en todos los países de América latina.

El día de ayer en Santiago de Chile ocurrió un fenómeno, ocurrió un acontecimiento que es muy determinante en la vida política de esa hermana República de Chile.

El 11 de septiembre pasado, en los actos de conmemoración del 23 aniversario del derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende, la dirigente, la secretaria general, la presidenta del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín, hizo serias acusaciones al jefe del Ejército Chileno hoy día, Augusto Pinochet, quien se inconformó con las declaraciones de Gladys Marín, le inició un proceso judicial y el día de ayer fue detenida arbitrariamente en Santiago de Chile.

Este hecho, esta detención demuestra la fragilidad que tiene la transición política en Chile y demuestra el peso ominoso que todavía tiene el dictador Pinochet en la vida política del país.

Es deseable, le hacemos una exhortación al Ejecutivo Federal, para que...

El Presidente:

Señor orador, un momento por favor. Suplico a los señores diputados pasen a ocupar sus curules y a los que no son, despejar los pasillos y escuchar con atención la exposición del orador en turno. Adelante, señor orador.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez:

Muchas gracias, señor Presidente:

Decía que la detención de la dirigente comunista Gladys Marín es un signo ominoso en la vida política chilena, ya que demuestra el peso que todavía tiene el aparato militar dirigido por el dictador Augusto Pinochet. Sería deseable que el Ejecutivo Federal en esta ocasión, haga valer sus buenos oficios a fin de que pronto sea liberada la dirigente comunista Gladys Marín, que fue uno de los símbolos en la lucha antipinochetista y un símbolo en la lucha por la democratización de ese país hermano.

Asimismo, el Ejecutivo Federal va a visitar la República Argentina y posteriormente, se va a dirigir a la región del Asia-Pacífico.

Nos interesa destacar que va ir a dos países importantes: la República Popular China y la República de Corea. En relación a la República Popular China es imprescindible que el Ejecutivo Federal elimine un conjunto de barreras arancelarias que están imponiéndose a los productos chinos, a quienes se les está acusando de dumping y desde nuestro punto de vista es una posición totalmente incorrecta de la Secofi.

La última visita de un Ejecutivo Federal fue en noviembre de 1994, unos días antes de terminar el salinato y no hubo ninguna posición al respecto. Sería deseable que el Ejecutivo Federal precisara con exactitud si se va a mantener esta política de barreras arancelarias a los productos chinos.

La República Popular China es un ejemplo de como se puede desarrollar un país al margen del modelo económico neoliberal. Es un país que está creciendo al 12, 13% desde hace alrededor de 15 años y que ha dado muestras de una gran vitalidad en su crecimiento económico y no necesita estar privatizando empresas estatales y no precisa realizar un conjunto de recomendaciones que hacen los neoliberales, para poder hacer crecer su economía.

Hoy en la República Popular China hay inversión extranjera, hay apertura comercial, hay un vigoroso crecimiento económico y yo creo que es un ejemplo del que nosotros tenemos que aprender, ya que es un modelo económico altamente exitoso.

En relación a Corea, no queda claro en la solicitud de permiso del Ejecutivo Federal, su posición acerca de las dos coreas y en esto necesitamos que nuestro país sea muy cuidadoso, ya que existe una división de la península coreana y nuestra posición tiene que ser en función de contribuir a la reunificación pacífica e independiente de Corea y no debemos privilegiar sólo las relaciones con una de las coreas, sino que tenemos que mantener un equilibrio y por lo tanto necesitamos que nuestra diplomacia, que nuestro Gobierno juegue el papel de contribuir a la pacificación en el sud este asiático y en especial en la península coreana.

Por último, nos interesa destacar que el mecanismo de cooperación Asia-Pacífico que va a tener su cuarta reunión en Manila, Filipinas, ha sido un importante mecanismo de contribución y de agilización del comercio en esa área del mundo, que es hoy por hoy una de las zonas más dinámicas de desarrollo económico y comercial.

Sin embargo, según las estadísticas y si vemos las estadísticas que nos mostró el Ejecutivo Federal en el anexo del informe, del ll lnforme Presidencial, vemos con tristeza que nuestro comercio con esta área, con esa zona del Asia-Pacífico es verdaderamente ridícula, que sigue concentrándose nuestro comercio exterior con un solo socio comercial con el cual tenemos más del 80% y en esta área, que es hoy por hoy una de las zonas más dinámicas del mundo, nuestro comercio está en franco retroceso, por lo que necesitamos que la presencia del Ejecutivo Federal, la presencia que ha tenido en otras reuniones del Asia-Pacífico, también sea una contribución nuestra, real de diversificación comercial que hoy por hoy exige este país, por eso es importante que se destraben las negociaciones con la Unión Europea y se avance en mecanismos concretos con el área del Asia-Pacífico, con el cual también tenemos un foro parlamentario Asia-Pacífico.

Nos parece, por último compañeras y compañeros legisladores, que es importante que estos viajes que realiza el Ejecutivo Federal, sea, esta soberanía informada, porque solamente se recurre a nosotros cuando se solicita el permiso y una vez terminados estos viajes oficiales esta soberanía no tiene ninguna información. Es imprescindible, es urgente que tengamos información de los acuerdos, los alcances que tiene el Ejecutivo Federal con otros países.

Ayer llegó a este país el presidente Sanguinetti y el presidente Sanguinetti nos decía que él siempre que va en viajes oficiales importantes lo acompaña el Ejecutivo. Nos decía también cómo ellos tienen lo que se llama la política exterior de Estado, esto es, una política exterior de consenso. Nos relataba cómo para el ingreso del Uruguay al Mercosur tuvo una reunión con las tres bancadas parlamentarias que tienen representación en la Cámara de Representantes de su país: el Partido Colorado; el Partido Blanco y el Frente Amplio, tuvo una reunión prolongada de varios días con ellos y hasta que no alcanzó el acuerdo solicitaron el ingreso del Uruguay al Mercosur.

Qué distinto el trato del Ejecutivo uruguayo con sus partidos políticos, con el que se aplica aquí por el Ejecutivo Federal. Ojalá nos hubieran consultado para la suscripción del Tratado de Libre Comercio. Ojalá y deseamos que ahora que se está negociando el Tratado con la Unión Europea, sean tomadas en cuenta las fuerzas políticas nacionales, porque ésa es la exigencia de hoy, la exigencia de una política exterior de consenso que permita caminar sobre cuatro ruedas en la política exterior de nuestro país.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El presidente:

Se concede el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema al diputado Luis Sánchez Aguilar.

El diputado Luis Sánchez Aguilar:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Mientras el país se le deshace entre las manos el encargado del Ejecutivo Federal, Ernesto Zedillo Ponce de León, en un nuevo acto de escapismo político pretende ausentarse de sus responsabilidades primarias y prioritarias en un periodo de 24 días, 20 de ellos.

Esto quiere decir que en el mes que se avecina, el señor Zedillo Ponce de León estará ausente el 83% del tiempo. Del 9 al 15 de noviembre, son 7 días, del 20 de noviembre al 2 de diciembre, son 13 días. Tenemos 20 días de un periodo de 24.

Nosotros pensamos, compañeras y compañeros diputados, que ni el famoso banquero Legorreta, hoy quebrado, en sus mejores tiempos se hubiera atrevido a abandonar la nave durante un lapso tan extenso, cuando la obligación fundamental reside en otras tareas.

Se nos dice en el dictamen que el encargado del Ejecutivo va a Chile, va a Argentina, va a China, va a Corea, va a Singapur, va a la reunión Asia Pacífico.

Sin desconocer la utilidad que pueda tener el principio de la reunión de jefes de Estado, no es hoy el momento ni son esas las naciones a donde el señor Zedillo Ponce de León deba concurrir.

Hoy el país reclama la atención prioritaria del Ejecutivo en el ámbito político para resolver el problema planteado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para resolver las causas que han dado origen al alzamiento del Ejército Popular Revolucionario, que acaba de cesar la tregua que ofreció y cumplió para permitir elecciones en el Estado de Guerrero.

Hoy la obligación de Zedillo Ponce de León, es construir y ofrecerle a este Poder Legislativo un verdadero plan democrático de desarrollo socioeconómico, más allá de esa farsa escenificada el pasado fin de semana denominada Alianza para el Crecimiento.

Hoy la misión fundamental del ocupante de Los Pinos debería ser reunirse con diputados y senadores para diseñar mecanismos legales que permitan la reconstitución de la planta productiva, la recuperación del poder adquisitivo del salario, el rescate y la preservación de la soberanía nacional en materia energética.

No se entiende entonces cómo, ante prioridades tan claras, ante urgencias tan evidentes, el señor Zedillo Ponce de León pretenda hacer otra vez turismo político.

¿Qué se puede esperar de la reunión de jefes de Estado y de gobierno de Santiago y de Viña del Mar.

Más allá de las excelentes comidas, en donde desde luego se escanciará el buen vino chileno "To ornal" seguramente, ahí no va a surgir ningún esquema de defensa de los intereses de la revolución cubana. Ahí no va a surgir ningún plan latinoamericano para enfrentar el modelo expansionista, unipolar, imperialista del gobierno de Bill Clinton y de ahí tampoco va a surgir un esquema económico que permita que mejoren las relaciones económicas entre los países del área.

¿A qué va a Argentina? El dictamen es omiso. Nos dicen que dada por la invitación hecha por el presidente de la República Argentina señor Carlos Saúl Menem y la cercanía geográfica de dicho país con Chile, resulta oportuno autorizar la visita de Estado del Presidente de la República Mexicana a ese país y punto.

Aquí no se nos dice qué temas se van a tratar, de qué manera aumentará el producto interno bruto por la susodicha estancia en Buenos Aires. No se nos dice qué asuntos de interés mundial serían tratados con el señor Menem. Y si recordamos que la anterior visita del señor Zedillo Ponce de León a la República Argentina, cuando concurrió a aquel centro vacacional de Bariloche, bellísimo por cierto, sólo sirvió para fraguar ahí un solo pacto, que ya se denomina así: el Pacto de Bariloche.

Y ese pacto consistió en tramar la detención en suelo mexicano, de un luchador y activista político de aquel país, el ciudadano Enrique Gorriarán Merlo.

Menem obtuvo el permiso del señor Zedillo para que 50 aguerridos chicos de la Secretaría de Seguridad, los servicios secretos argentinos, violando la soberanía de nuestro país, viniesen acá para aprehender, violando todas las garantías y derechos humanos del señor Gorriarán y remitirlo en avión a un campo militar en Buenos Aires. Para eso sirven las visitas presidenciales a la Argentina.

Resulta digno de mejor causa que se nos diga, que como el señor Zedillo ya está por allá, por aquel rumbo y como por ahí cerquita está Argentina, pues que vaya a Argentina de week end, que aproveche el fin de semana. Es como planear con la señora un viaje a Londres y caer en el garlito que nos diga, que como ahí está París, ¿por qué no vamos de compras, sábado y domingo.

Nos plantean solicitud de permiso para que el señor Zedillo se pasee por la Gran Muralla China, seguramente verá lo que quedó del gran salto hacia adelante; la República de Corea, para aprender sobre el diferendo entre las dos, la del Norte y la del Sur; Singapur, para ver al gran tigre asiático y la Cumbre de Líderes Asia-Pacífico.

En ninguno de esos puntos del territorio, se advierte ninguna prioridad respecto de las que hoy, en este país, están en la agenda.

Por las razones expuestas, la fracción Social Demócrata, niega el permiso para que el señor Zedillo haga un nuevo viaje de turismo político y esta fracción propone a cambio, que el señor Zedillo incluya en el orden del día de sus actividades del bimestre noviembre-diciembre, la inmediata solución a los problemas antes citados de salario, empleo, deuda externa y una verdadera oferta política a las fuerzas insurgentes que se alzaron por el clima de injusticia que el modelo neoliberal ha establecido en este país. Asimismo, proponemos que como agenda para ese bimestre, en la agenda presidencial, sea incluido el tema de una nueva constitución que garantice efectivamente el tránsito de México hacia la democracia. Muchas gracias, compañeros diputados.

El Presidente:

Para hacer uso de la palabra sobre el mismo tema, se le concede el uso de la misma al diputado Carlos Flores Vizcarra, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Carlos Flores Vizcarra:

Con su venia, señor Presidente; respetable asamblea:

Acudo a esta tribuna para expresar algunos criterios en torno a las visitas que el señor Presidente de la República ha programado y para lo cual ha solicitado la autorización respectiva del Congreso nacional.

Sin duda alguna, para los mexicanos resulta de gran relevancia apercibirnos de la importancia que reviste para la promoción de los intereses nacionales que el jefe del Estado y el jefe de gobierno asuma, como lo prescribe la propia Constitución, la responsabilidad de encargarse del diseño y ejecución de la política exterior de nuestro país.

La política exterior de México, y tenemos fresco en la memoria el acto solemne reciente en el cual quedó inscrito en el muro de honor de esta Asamblea los nombres de dos grandes diseñadores y ejecutores de la política exterior de México, Fabela y Estrada y en ello podemos nosotros descansar algunas reflexiones. La política exterior de México no obedece a mitos fundacionales, sino es una política que se encarga, a pesar de los avatares de la vida nacional, de hacer el mejor desarrollo y aplicación que las oportunidades del mundo y las transformaciones mundiales le ofrecen a los mexicanos en su totalidad.

La visita que hará el Presidente de México, de aprobarlo esta Asamblea, a la Vl Cumbre Iberoamericana que tendrá verificativo en el hermano país de Chile y que será la sexta etapa, el sexto evento de esta iniciativa que en un principio México propició y de la cual fue anfitriona en su primera oportunidad la ciudad de Guadalajara, podríamos decirlo con seguridad, se ha convertido en la red de relaciones, en el foro por excelencia donde los intereses presentes de los países iberoamericanos son discutidos y son acordados.

México está impelido a hacer presencia en esta VI, Cumbre, Iberoamericana, adicionalmente porque México ha resuelto y ha hecho las propuestas conducentes para que en el seno del sistema de las naciones unidas, temas tan importantes para la vida nacional y que son preocupación en la percepción internacional, como el tráfico de armas y el combate al narcotráfico, merezcan una tratativa más intensiva y resolutivos multilaterales de mayor profundidad.

No será pues únicamente por la vecindad geográfica que tiene la República Argentina con la República de Chile, que el Presidente de los mexicanos acudirá a realizar una visita de Estado; una visita de Estado que se sugiere al comprender que existe entre la relación bilateral de Argentina y México, por lo menos 25 convenios que habrán de ser revisados y seguramente ratificados; no es una visita de oportunidad o de ocasión, sino es una visita obligada en virtud de que los distintos actores de la vida nacional mexicana crecientemente y reduciendo los impedimentos de la distancia física, han logrado acercar los tratos, los intercambios, sean éstos de orden económico, político o cultural, con esa gran nación de Suramérica.

Así pues, la visita que hará el Presidente de México a Argentina, habrá de interesarnos también a los mexicanos y sobre todo a los integrantes de esta Cámara de representantes populares, porque como sucedió al cabo de una visita del grupo que integra por México la Comisión de Amistad entre ambos países, logró que acordaran de manera bilateral que fuese el Congreso de ese gran país, Argentina, el que elevara a la atención de un instrumento que es una de las instituciones claves de la resultante del Tratado de Oro Prieto, del Mercosur, el Consejo Consultivo Legislativo, para que sea el Congreso mexicano invitado a sus deliberaciones, con carácter de observador.

Con posterioridad el señor Presidente de la República solicita autorización a esta soberanía para realizar sendas visitas oficiales y de Estado a la República Popular de China, a la República de Corea, a la de Singapur, para concluir con su asistencia a la IV Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Resulta, tan sólo por la descripción de este itinerario, resulta comprensible la importancia que el Presidente de México le otorga a lo que significa el dinamismo económico de la cuenca del Pacífico. La cuenca del Pacífico no sólo es la zona económica que refleja el mayor dinamismo económico, sino que es también crecientemente un bloque económico con el cual países de América latina, que la integran, buscan hacer los mejores tratos para obtener los mejores provechos a través de los mejores intercambios.

Como ustedes saben, la costa litoral pacífica de México, es una zona muy importante que tiene una gran capacidad instalada de infraestructura portuaria y es a través de los tratos que haga el Gobierno de México a través de las arduas preparaciones que han hecho los agentes diplomáticos y los representantes permanentes de nuestro país en esos países, que habrán de rubricarse con la presencia del Presidente de México, importantes acuerdos, importantes tratativas para que el comercio de México esté en expansión para que las oportunidades culturales se vayan también consolidando, para que la promoción en general de los intereses del país coincidan con otra de las vertientes y las vías estratégicas que el Gobierno de México se ha trazado como en esta tribuna, se ha dicho recientemente y que tienen que ver con la diversificación de los intereses del país en este estrecho orbe, en esta estrecha aldea planetaria.

Yo quisiera decir, para terminar, que es también interés de esta Cámara, que el jefe del Estado mexicano acuda a esta reunión de los países que integran la APEC, en virtud de que también nosotros, como cámara legislativa, hemos hecho avances considerables para que el trabajo legislativo coincida de manera armonizante con los estamentos legislativos de los países que integran el foro denominado por sus siglas, APPF, que es el foro parlamentario del Asia-Pacífico. No podemos pasar por encima, pasar por lo largo, que una de las tareas de política exterior, de política internacional primigenia, de esta legislatura, tuvo verificativo al inicio del año de 1995 en la ciudad de Acapulco, en donde el Gobierno de México y particularmente el Congreso de México, fue anfitrión a la reunión de la APPF.

De manera que yo insto a los integrantes de esta soberanía, para que no sólo aprobemos la solicitud del jefe del Ejecutivo, sino para que hagamos una reflexión profunda acerca de cuáles son aquellos mitos y contradicciones que cuando vemos la proyección de los intereses de México hacia afuera, debemos hacer de lado para privilegiar los tratos eficaces. No podemos nosotros naufragar, compañeros, en las oposiciones y en las contradicciones acerca de cuáles son los problemas álgidos nacionales y cómo éstos pueden limitar, contener, circunscribir la política exterior de México, a un mero diseño o a una mera apariencia.

La política exterior de México tiene que ejecutarse cumplidamente y nada mejor que el Presidente de México, el Presidente constitucional de nuestro país, encabece esta iniciativa que seguramente al cabo de estos 20 días, bien aprovechado, habrá de repercutir en gane, en ganancias, en avances en los intereses y en la promoción de los intereses de nuestro país.

Muchas gracias.

El Presidente:

Consulte la Secretaría a la Asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario Fernando Jesús Rivadeneira y Rivas:

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido, señor Presidente.

El Presidente:

Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este decreto, en un solo acto.

El secretario Fernando Jesús Rivadeneira y Rivas:

Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este Decreto, en un solo acto. Se solicita a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación)

Se emitieron 371 votos en pro y uno en contra.

El presidente:

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 371 votos.

El secretario Fernando Jesús Rivadeneira y Rivas:

Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.



RECESO

El Presidente (a las 14:00 horas):

Se declara un receso para continuar la sesión a las 17:30 horas.



LEY DEL SEGURO SOCIAL

El Presidente (a las 18:23 horas):

Se reanuda la sesión.

En el transcurso de la sesión las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, entregaron a esta Presidencia el dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo primero transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

Se ruega a la Secretaría dar cuenta con él.

El secretario Primo Quiroz Duran:

«Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Honorable Asamblea: el Ejecutivo Federal, con base en lo dispuesto por el artículo 71 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha sometido al honorable Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para reformar el artículo primero transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, así como del artículo segundo transitorio que ajusta las fechas, plazos, periodos y bimestres previstos en la mencionada ley, así como en el decreto de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de mayo de 1996, a fin de guardar congruencia con la nueva entrada en vigor de la citada Ley del Seguro Social.

Dicha iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social correspondientes a la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados. Con fundamento en los artículos 42, 43, 48, 54, 56 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 55,56,60, 65, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estas comisiones unidas se abocaron al estudio y análisis de la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, labor de la que se da cuenta en el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes

Antecedentes y consíderaciones

A fines de 1995 esta soberanía, tuvo a bien modificar la Ley del Seguro Social, con el propósito de dar vigencia a un derecho fundamental de los trabajadores de México, consagrado en la Constitución Política de 1917. Esta reforma tuvo como origen y consecuencia adecuar la seguridad social mexicana con la realidad demográfica, económica y social que vivimos.

En particular, es claro el avance que representa el haber previsto al establecimiento un nuevo sistema de pensiones basado en la capitalización de cuentas individuales para cada trabajador, abriendo posibilidades de mejores condiciones de vida para el retiro. Un elemento fundamental para el funcionamiento de este nuevo sistema consiste en que cada trabajador disponga de un solo número de identificación de cuenta individual, que evite duplicación y confusión en su perjuicio.

El decreto que establece la entrada en vigor de la clave única de registro de población, crea una obligación para las dependencias y entidades de la administración pública federal y ofrece la mejor posibilidad para cumplir con el propósito señalado en el párrafo anterior.

Por lo anterior, la inscripción de los trabajadores al nuevo esquema de la seguridad social se orientará a:

Superar las deficiencias presentadas en las actuales cuentas del SAR.

Evitar el incumplimiento y la simulación en el pago de las cuotas y aportaciones de la seguridad social.

Fortalecer los sistemas de fiscalización para que el propio trabajador y el Instituto Mexicano del Seguro Social puedan verificar el exacto cumplimiento de las obligaciones de los patrones.

Hacer posible una canalización ágil y adecuada de las cuotas obrero-patronales y de las aportaciones estatales a las cuentas individuales.

Reducir los costos operativos del sistema de ahorro para el retiro en beneficio de los trabajadores.

Para garantizar que en la operación del sistema se cumpla con estos objetivos, estas dictaminadoras consideran necesario y conveniente para los intereses de los trabajadores, aprobar un periodo de transición de seis meses que permita su adecuada instrumentación.

El esquema que se prevé para el cumplimiento por parte de los patrones de su obligación de enterar las aportaciones de seguridad social dispone que el Instituto Mexicano del Seguro Social implante el uso por parte de aquéllos de un programa automatizado, el cual contendrá la información necesaria para realizar dicha obligación, evitando con ello que los patrones omitan o simulen sus obligaciones, así como la duplicidad de registros.

Lo anterior facilitará la función de fiscalización atribuida al Instituto Mexicano del Seguro Social respecto de los patrones, ya que dicho organismo contará con mayores elementos que permitan una adecuada programación y realización de estos actos.

La rápida identificación de las cuentas individuales a través de la clave única de registro de población, permitirá que los recursos correspondientes sean depositados para su inversión en forma inmediata, evitando así que algún participante en los sistemas por cualquier causa, retenga estos recursos en perjuicio de los trabajadores.

Asimismo, este mecanismo permitirá un ahorro significativo en el costo de operación del sistema, lo que redundará, a su vez, en un importante beneficio para los trabajadores.

De igual manera, estas comisiones unidas consideran necesario emitir una recomendación a fin de que las autoridades vinculadas a esta reforma legislativa en materia de seguridad social, como lo son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Registro Nacional de Población, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, den una amplia difusión al contenido de esta reforma a fin de que los destinatarios de la misma, estén debidamente enterados de los alcances y beneficios que reviste.

Estas comisiones unidas, en vista de que las medidas anteriores mejoran indudablemente la infraestructura del sistema, consideran que la transición de seis meses para la entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social, cumple con las necesidades que requiere dicha reforma, para iniciar su operación adecuadamente.

Como resultado del trabajo de estudio y análisis de la iniciativa, estas dictaminadoras también consideran necesario incorporar al párrafo primero del artículo segundo de la iniciativa de decreto, algunos cambios de forma, con el único fin de clarificar el sentido de dicho precepto. La modificación antes señalada quedó redactada de la manera siguiente:

"Artículo segundo. Las fechas, plazos, periodos y bimestres previstos en los artículos transitorios, tanto de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de diciembre de 1995, como del decreto de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de mayo de 1996, relacionados con la entrada en vigor de la citada Ley del Seguro Social, se extenderán por un periodo de seis meses para guardar congruencia con la nueva entrada en vigor de dicha ley."

Por lo que respecta al tercer párrafo del mismo artículo segundo transitorio, estas dictaminadoras consideran procedente su eliminación, en virtud de que el registro de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro se puede llevar a cabo en base a las disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, ya que debe distinguirse lo que es propiamente el registro de la apertura y operación de las cuentas individuales, como dos actos que tendrán lugar en momentos diversos.

Por lo anteriormente expuesto, estas comisiones unidas ponen a consideración de esta Asamblea, el siguiente

DECRETO

Artículo primero. Se reforma el párrafo primero del artículo primero transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día lo. diciembre de 1995, para quedar como sigue:

"Primero. Esta ley entrará en vigor en toda la República el día 1O. de julio de 1997.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ."

Artículo segundo. Las fechas, plazos, periodos y bimestres previstos en los artículos transitorios, tanto de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de diciembre de 1995, como del decreto de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de mayo de 1996, relacionados con la entrada en vigor de la citada Ley del Seguro Social, se extenderán por un periodo de seis meses para guardar congruencia con la nueva entrada en vigor de dicha ley.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social en sus respectivas competencias, publicarán en el Diario Oficial de la Federación el resultado de los cómputos a que se refiere el párrafo anterior.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a los 30 días del mes de octubre de 1996.- Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Seguridad Social se reforma el párrafo primero del artículo primero transitorio de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de diciembre de 1995.- Firman el dictamen los diputados: Alejandro Iván Audry Sánchez, Jorge Urdapilleta Núñez, Armando Gamboa Enríquez, Amado Cruz Malpica, Manuel Pérez Bonilla, Manuel Baeza González, Ignacio Castillo Flores, Víctor Cruz Ramírez, José 1. Cuauhtémoc Paleta, Leonel Domínguez Rivero, Lorenzo Duarte y Zapata, Julio Felipe García Castañeda, Sabino González Alba, Miguel Humberto Manzo Godínez, María Rosa Márquez Cabrera, José Luis Martínez Alvarez, Everardo Martínez Sánchez, Manuel Meléndez Franco, Marco Antonio Michel Díaz, Néstor Molina Martínez, Liberato Montenegro Villa, Hildiberto Ochoa Samayoa, Remedios Olivera Orozco, José Enrique Patiño Terán, Juan Manuel Pérez Corona, Raúl Ramírez Chávez, Alfonso Ríos Vázquez, Fidencio Romero Tobón, Luis Ruán Ruiz, Aurelio Salinas Ortiz, José Ramírez Gamero, Alejandro González Alcocer, Javier Pineda y Serino, Armando Quintero Martínez, Julio F. García Castañeda, Eduardo Guzmán Ortiz, Gerardo Ordaz Moreno, Antelmo Alvarado García, René Arce Islas, Consuelo Botello de Flores, Alicia Céspedes de Carmona, Amado Jesús Cruz Malpica, José 1. Cuauhtémoc Paleta, Servando Díaz Suárez, María Claudia Esqueda Llanes, Pedro Flores Olvera, Armando Gamboa Enríquez, Juan Leyva Mendivil, Miguel H. Manzo Godínez, Francisco Martínez Rivera, Martín A. Montaño Arteaga, Hildiberto Ochoa Samayoa, Carlos Pérez Rico, Enrique Ramos Rodríguez, Macario Rodríguez Rivera, Manuel E. Russek Valles, Rafael Ruvalcaba León, Pedro Sánchez Ascencio, Jorge Urdapilleta Núñez y María Elena Yrizar Arias.»

Es de primera lectura.



RECESO

El Presidente (a las 18:40 horas):

Se decreta un receso para reiniciar a las 20:00 horas.



CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

El Presidente (a las 22:30 horas):

Se reanuda la sesión.

Esta Presidencia ha recibido iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que se le solicita a la Secretaría dé lectura a la misma.

El secretario Primo Quiroz Durán:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Ciudadanos secretarios de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.- Presentes.

Los suscritos diputados integrantes de la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que nos otorga la fracción ll del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, conforme a la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

1o. Con fecha 22 de agosto de 1996, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se hizo la declaratoria de reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, entre ellos el artículo 41, cuya fracción III determina la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral por un consejero presidente y ocho consejeros electorales, los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos políticos y un secretario ejecutivo.

Determina igualmente la integración a ese consejo de ocho consejeros electorales suplentes, cuya elección debe hacerse en orden de prelación.

2o. La propia norma fundamental mencionada establece que el consejero presidente y los consejeros electorales del consejo general, así como los suplentes, serán elegidos sucesivamente, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados o en sus recesos por la Comisión Permanente a propuesta de los grupos parlamentarios y ordena, al mismo tiempo, que sean las disposiciones de la Ley Reglamentaria las que establezcan las reglas y los procedimientos para el efecto.

3o. Adicionalmente, el texto del precepto constitucional invocado determina la duración de siete años del presidente y los consejeros electorales en su cargo y las condiciones en las que deberán ejercerlo. Asimismo, ordena que el nombramiento del secretario ejecutivo se haga por las dos terceras partes del consejo general, a propuesta de su consejero presidente.

4o. El texto del nuevo artículo 41 constitucional prescribe igualmente que sean las normas reglamentarias las que establezcan los requisitos que deban reunir para su designación el consejero presidente del consejo general, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral.

5o. En el precepto constitucional multicitado se precisa que los consejeros del Poder Legislativo serán propuestos por los grupos parlamentarios con afiliación de partido en alguna de las cámaras y que sólo habrá un consejero por cada grupo, no obstante su reconocimiento en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

6o. El Constituyente Permanente dispuso, en el artículo tercero transitorio del decreto de reformas constitucionales ya aludido, que: "a más tardar, el 31 de octubre de 1996 deberán estar nombrados el consejero presidente y el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, así como los ocho nuevos consejeros electorales y sus suplentes, que sustituirán a los actuales consejeros ciudadanos, quienes no podrán ser reelectos", tomando en cuenta que el proceso electoral federal debe iniciar, en los términos del párrafo tercero del artículo 174 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la sesión de aquel consejo que debe realizarse en la primera semana del mes de noviembre del año inmediato anterior a la elección.

Previsión similar se dispone en el artículo 99 constitucional y en el artículo quinto transitorio del decreto mencionado, en cuanto a la facultad exclusiva de la Cámara de Senadores para elegir, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de dicha Cámara, a los magistrados electorales que integren la sala superior y las regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al efecto, se propone un artículo segundo a este decreto para establecer los requisitos y el procedimiento de elección.

7o. En razón de las motivaciones anteriores resulta a todas luces urgente que se cuente con la normatividad legal que posibilite el funcionamiento oportuno de los organismos electorales encargados del proceso electoral federal.

8o. Finalmente, se prevén los artículos transitorios complementarios de las disposiciones sustantivas, a efecto de regular la entrada en vigencia de las mismas y de manera específica la determinación para que las menciones que los acuerdos y disposiciones en vigor que aluden a las figuras y atribuciones de consejeros ciudadanos, director general y secretario general del Instituto Federal Electoral, se entiendan referidas a las de los consejeros electorales y secretario ejecutivo de dicho instituto, respectivamente.

Igual referencia se hace, en el artículo sexto transitorio de este decreto, respecto de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuanto a la aplicación de las disposiciones vigentes.

En función de lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción ll del artículo 45 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se reforman los artículos 74; 76 párrafo primero, incisos f, h, e i y párrafo segundo; 77 y 79. Se adiciona el artículo 75; y el inciso j al párrafo primero del artículo 76, todos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

"Artículo 74. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1o. El consejo general se integra por un consejero presidente, ocho consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos y el secretario ejecutivo.

2o. El consejero presidente del consejo general será elegido por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, de entre las propuestas que formulen los grupos parlamentarios. La designación será realizada conforme a la normatividad y procedimiento aplicable en materia de votación en la Cámara de Diputados.

3o. El consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, debe reunir los mismos requisitos que se establecen en el artículo 76 para ser consejero electoral. Durará en su cargo siete años.

4o. Los consejeros del Poder Legislativo serán propuestos en la Cámara de Diputados por los grupos parlamentarios con afiliación de partido en alguna de las cámaras. Sólo habrá un consejero por cada grupo parlamentario, no obstante su reconocimiento en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Los consejeros del Poder Legislativo concurrirán a las sesiones del consejo general con voz, pero sin voto. Por cada propietario podrán designarse hasta dos suplentes.

5o. Los consejeros electorales serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, de entre las propuestas que formulen los grupos parlamentarios. Asimismo se designarán ocho consejeros electorales suplentes, en orden de prelación. La designación será realizada conforme a la normatividad y procedimiento aplicable en materia de votación en la Cámara de Diputados.

6o. Los consejeros electorales propietarios y suplentes durarán en su cargo siete años.

7. El secretario ejecutivo será nombrado y removido por las dos terceras partes del consejo general a propuesta del consejero presidente.

8o. Durante los recesos de la Cámara de Diputados, la elección del consejero Presidente y de los consejeros electorales del consejo general, será realizada por la Comisión Permanente, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. 9o. Cada partido político nacional designará un representante propietario y un suplente con voz, pero sin voto.

10. Los partidos políticos podrán sustituir en todo tiempo a sus representantes, dando con oportunidad el aviso correspondiente al consejero presidente.

Artículo 75. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1o. En caso de vacante de los consejeros del Poder Legislativo, el consejero presidente se dirigirá a la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que se haga la designación correspondiente.

2o. De producirse una ausencia definitiva, o en su caso, de incurrir los consejeros electorales propietarios en dos inasistencias consecutivas sin causa justificada, será llamado el suplente que corresponda, según el orden de prelación en que fueron designados por la Cámara de Diputados para que concurra a rendir la protesta de ley.

Artículo 76. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1o. Los consejeros electorales deberán reunir los siguientes requisitos:

a) al e). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses:

9). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

h) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cinco años anteriores a la designación:

i) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cinco años inmediatos anteriores a la designación:

j) No ser secretario de Estado ni procurador General de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal, jefe de Gobierno del Distrito Federal ni gobernador ni secretario de gobierno, a menos que se separe de su encargo con un año de anticipación al día de su nombramiento.

2o. El secretario ejecutivo del consejo general deberá reunir los mismos requisitos que se exigen para ser consejero electoral, con excepción de lo dispuesto en el inciso j del párrafo primero anterior.

3o. La retribución que reciban el consejero del presidente y los consejeros electorales será similar a la que perciban los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Artículo 77. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1o. El consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del consejo general, durante el periodo de su encargo, no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del consejo general y de los que desempeñe en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia, no remunerados.

2o. El consejero del presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo desempeñarán su función con autonomía y probidad. No podrán utilizar en beneficio propio o de terceros la información confidencial de que dispongan en razón de su cargo, así como divulgarla sin autorización del consejero general.

3o. El consejero del presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo estarán sujetos al régimen de responsabilidades de los servidores públicos previsto en el Título Cuarto de la Constitución.

Artículo 79. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1o. Para que el consejo general pueda sesionar es necesario que esté presente la mayoría de sus integrantes, entre los que deberá estar el consejero presidente, quien será suplido en sus ausencias momentáneas por el consejero que él mismo designe. En el supuesto de que el consejero presidente no asista o se ausente en forma definitiva de la sesión, el consejo designará a uno de los consejeros electorales presentes para que presida.

2o. El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral asistirá a las sesiones con voz, pero sin voto. La secretaría del consejo estará a cargo del secretario ejecutivo del instituto. En caso de ausencia del secretario a la sesión, sus funciones serán realizadas por alguno de los integrantes de la junta general ejecutiva que al efecto designe el consejo para esa sesión.

3o. En caso de que no se reúna la mayoría a la que se refiere el párrafo primero, la sesión tendrá lugar dentro de las 24 horas siguientes, con los consejeros y representantes que asistan.

4o. Las resoluciones se tomaran por mayoría de votos, salvo las que conforme a este código requieran de una mayoría calificada.

5o. En el caso de ausencia definitiva del presidente del consejo, los consejeros electorales nombrarán, de entre ellos mismos, a quien deba sustituirlo provisionalmente, comunicando de inmediato lo anterior a la Cámara de Diputados o a la Comisión Permanente, en su caso, a fin de que se designe al consejero presidente."

Artículo segundo. Para la elección de los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se estará a las reglas y procedimientos siguientes:

1o. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá enviar sus propuestas a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

2o. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, para formular las propuestas a que se refiere este artículo, considerará preferentemente a aquellos candidatos que tengan conocimientos en materia electoral y que reúnan los siguientes requisitos:

a) Para ser elegido magistrado electoral de la sala superior, además de satisfacer los requisitos señalados en el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberá cumplir los siguientes:

I. Contar con credencial para votar con fotografía:

II. No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del comité ejecutivo nacional o equivalente de un partido político:

III. No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los seis años inmediatos anteriores a la designación y

IV. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

b) Para ser elegido magistrado electoral de las salas regionales se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles y contar con credencial para votar con fotografía:

II. Tener por lo menos 35 años de edad al momento de la elección:

III. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional con sanción privativa de libertad mayor de un año:

IV. Contar con título de licenciado en derecho expedido legalmente y práctica profesional de cuando menos cinco años.

V. No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del comité ejecutivo nacional o equivalente de un partido político:

VI. No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los seis años inmediatos anteriores a la designación:

VII. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

3o. La Suprema Corte de Justicia enviará una lista de 21 candidatos, de entre los cuales la Cámara de Senadores elegirá a los siete magistrados que integrarán la sala superior.

4o. Asimismo, la Suprema Corte de Justicia enviará las listas de nueve candidatos para integrar cada una de las cinco salas regionales, de entre los cuales la Cámara de Senadores elegirá a los tres magistrados que quedarán adscritos a ellas.

5o. Para la elección de magistrados electorales que han de integrar las salas superior y regionales del Tribunal Electoral, se requerirá del voto de las tres cuartas partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

6o. Si en la primera votación no se lograra integrar todas las salas debido a que algunos de los candidatos propuestos no obtuvieren la mayoría calificada requerida, se dará aviso de inmediato al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que envíe de inmediato una nueva lista que contenga dos candidatos por cada cargo vacante de magistrado.

ARTICULOS TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Tercero. En tanto se realizan las reformas legales derivadas del decreto de fecha 21 de agosto de 1996, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 del mismo mes y año, mediante el cual se declaran reformados diversos artículos en materia electoral de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral ejercerá las competencias y atribuciones que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales le señala.

Cuarto. Para todos los efectos conducentes, la mención que de consejeros ciudadanos se haga en acuerdos y disposiciones legales y reglamentarias, se entenderá referida a los consejeros electorales regulados en este decreto de reformas y adiciones.

Quinto. Las funciones y atribuciones que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece para ser ejercidas por el director general y el secretario general del Instituto Federal Electoral, competerán al secretario ejecutivo que designe el nuevo consejo general a más tardar el 31 de octubre de 1996 por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, conforme a la propuesta que haga su presidente. En razón de lo anterior, los acuerdos y demás disposiciones en los que se haga mención al director general y secretario general del Instituto Federal Electoral que desaparecen, deberán entenderse referidas al secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral para todos los efectos conducentes.

En tanto se realizan las reformas legales derivadas del decreto de fecha 21 de agosto de 1996, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 del mismo mes y año, mediante el cual se declaran reformados diversos artículos en materia electoral de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejercerá las competencias y atribuciones que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales le señala al Tribunal Federal Electoral.

A tal efecto, la sala superior del Tribunal Electoral ejercerá las funciones y atribuciones que el mencionado código otorga para su ejercicio a la sala de segunda instancia y a la sala central del Tribunal Federal Electoral que no corresponda al funcionamiento de esta última como sala regional. Se instalarán cinco salas regionales con sede en cada una de las capitales cabecera de circunscripción plurinominal para la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

Palacio legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, 30 de octubre de 1996.- Diputados: Humberto Roque Villanueva, Ricardo García Cervantes, Pedro René Etienne Llano y Alfonso Primitivo Ríos Vázquez



INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

El Presidente:

A esta Presidencia se ha hecho llegar una propuesta consensada por los grupos parlamentarios con representación en la Cámara de Diputados, para la integración del consejo general del Instituto Federal Electoral.

Se ruega a la Secretaría dar lectura a la misma.

El secretario Primo Quiroz Díaz:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Cámara de Diputados.

Ciudadanos secretarios de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.- Presentes.

En nombre de los grupos parlamentarios de los partidos políticos representados en esta Cámara de Diputados: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo, los suscritos, coordinadores de aquéllos, se permiten proponer a la honorable Asamblea la designación sucesiva de quienes deban asumir los cargos de consejero presidente y consejeros electorales, propietarios y suplentes, del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en los términos que establece la fracción lll del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los grupos parlamentarios expresan su convicción de que las personalidades incluidas en esta propuesta gozan de un gran prestigio profesional y ético que los hace acreedores del reconocimiento que entraña su designación como integrantes del órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral.

Es del conocimiento generalizado de la opinión pública, que los dirigentes de los partidos políticos nacionales con representación en las cámaras del Congreso de la Unión, así como los coordinadores y miembros de los diversos grupos parlamentarios, han ocupado un tiempo considerable para discernir la selección de los mejores candidatos a los cargos de presidente y consejeros electorales propietarios y suplentes del consejo general del Instituto Federal Electoral y que en este proceso se ha cuidado que los ciudadanos incluidos en la presente propuesta colmen las exigencias y requisitos que para el desempeño de tan importante función determinen las normas reglamentarias del texto constitucional.

Adicionalmente, los suscritos han recogido la opinión compartida de los diputados de los diversos grupos parlamentarios e independientes y coinciden en que existe el consenso para que esta honorable Asamblea proceda de inmediato a hacer las designaciones respectivas, a fin de que se cumpla en sus extremos el artículo tercero transitorio del decreto del 21 de agosto de 1996, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 del mismo mes y año, por el que se reformaron diversos artículos constitucionales en materia electoral.

En razón de lo anterior, los diputados integrantes de los grupos parlamentarios de esta Cámara, representados por los coordinadores de los mismos, se permiten someter a la consideración de esta soberanía el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión designa como consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, al ciudadano José Woldenberg Karakowsky.

Artículo segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión designa como consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral a los siguientes ciudadanos:

a) Propietarios: José Barragán Barragán, Jesús Cantú Escalante, Jaime Cárdenas Gracia, Alonso Lujambio Irazabal, Mauricio Merino Huerta, Juan Molinar Horcasitas, Jacqueline Peschard Mariscal, Emilio Zebadúa González:

b) Suplentes (por estricto orden de prelación): primero, Gastón Luken Garza; Segundo, José Florencio Fernández Santillán; tercero, J. Virgilio Rivera Delgadillo; cuarto, Fernando Serrano Magallón; quinto, Rosa María de la Peña García; sexto, Joel Ortega Juárez; séptimo, Leonardo Valdés Zurita y octavo, Francisco José de Andrea Sánchez.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor en el momento en que a su vez inicie la vigencia del decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del día 31 de octubre de 1996.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, 30 de octubre de 1996.- Por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, los diputados: Humberto Roque Villanueva, Partido Revolucionario Institucional; Ricardo García Cervantes, Partido Acción Nacional; Pedro Rene Etienne Llano, Partido de la Revolución Democrática y Alfonso Primitivo Ríos, Partido del Trabajo.»

El Presidente:

De conformidad con el articulo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le considera de urgente y obvia resolución.

El secretario Primo Quiroz Durán:

Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente.

El Presidente:

¿Con qué objeto, señor diputado.

El diputado Francisco Antonio Tenorio Adame (desde su curul):

Señor Presidente, se han leído una iniciativa y una propuesta, de tal manera que aquí no sabemos qué estamos votando, se supone que hemos votado para dispensar la segunda lectura de la iniciativa, pero esto no incluye que se proceda de igual manera con la propuesta; la propuesta requiere de otro trámite que está también sujeta a reglamento, por lo tanto pido que se haga la aclaración pertinente.

El Presidente:

Señor diputado, por tratarse de la misma materia, se sometieron a discusión para ver si procedía incorporarse dentro de lo que marca el artículo 60 del Reglamento Interior para el Congreso, de obvia y pronta resolución.

Continúe la Secretaria.

El secretario Primo Quiroz Durán:

Se dispensan todos los trámites.

El Presidente:

En consecuencia, están a discusión en lo general y en lo particular los proyectos de decreto.

Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto, los siguientes oradores; diputados: Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo; Pedro René Etienne Llano, del Partido de la Revolución Democrática; María del Carmen Segura Rangel, del Partido Acción Nacional y Jorge Efraín Moreno Collado, del Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra al diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

el camino de la Reforma Electoral, debemos reconocerlo, no ha sido sencillo. Los avances logrados han significado para todos los partidos políticos, ceder o flexibilizar en pretensiones de distinta índole, que demandaban una mayor profundidad democrática y exigían un más claro refinamiento organizativo de las instituciones electorales. Pero a fin de cuentas, de nuevo, el consenso y la convicción de sacar adelante la reforma electoral terminaron por imponerse para bien de la nación.

Los tiempos no terminaron por asfixiar la reforma electoral y las pretensiones de hacer uso de una democracia mal entendida fueron también sepultados por la disposición de los partidos políticos para llegar al consenso. El Partido del Trabajo reivindica al consenso como el mecanismo idóneo para resolver todos los problemas que enfrenta la nación.

Hoy, con el nombramiento del presidente del Consejo General del IFE y de los consejeros electorales, los partidos políticos responsables de la reforma electoral, enviamos a toda la sociedad un mensaje de suma importancia. Los próximos procesos electorales de 1997 y del año 2000 contarán, para su organización y ejecución, con el talento de 17 distinguidos mexicanos que han participado, de forma destacada, en distintas esferas de la vida social.

Algunos de ellos lo han hecho desde la investigación y la academia y otros en distintos medios de comunicación y en los campos profesionales de su competencia. Todos ellos: José Woldenberg Karakowsky, José Barragán Barragán, Jesús Cantú Escalante, Jaime Cárdenas Gracia, Alonso Lujambio Irazabal, Mauricio Merino Huerta, Juan Molinar Horcasitas, Jacqueline Peschard Mariscal, Emilio Zebadúa González, Gastón Luken Garza, José Florencio Fernández Santillán, Virgilio Rivera Delgadillo, Fernando Serrano Magallón, Rosa María de la Peña García, Joel Ortega Juárez, Leonardo Valdez Zurita, José Francisco de Andrea Sánchez, son mexicanos honorables y distinguidos mexicanos con un firme compromiso con el cambio democrático que demanda la nación entera.

El Partido del Trabajo desea subrayar que los elegidos reúnen todas las cualidades necesarias para desarrollar cabalmente su tarea, cosa de suyo valiosa pero insuficiente para garantizar comicios transparentes, equitativos, legítimos y apegados a la legalidad, si no existe un firme compromiso por parte de los partidos políticos y del Gobierno Federal por respetar irrestrictamente su autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones. El Partido del Trabajo manifiesta públicamente su compromiso para respetar estos valiosos principios que están consagrados en nuestra Constitución y apoyar en todo momento, desinteresadamente, las tareas de los responsables del máximo órgano electoral de nuestro país.

El consenso logrado entre los partidos políticos representados en este honorable Congreso de la Unión para la integración del máximo organismo electoral, es un consenso que se suma a los alcanzados para la reforma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de los que nos ocuparemos posteriormente. Por mientras tenemos este avance para ofrecerlo a toda la sociedad.

El Partido del Trabajo desea hacer público su reconocimiento al valioso trabajo realizado, hasta el día de hoy, por los consejeros ciudadanos: Santiago Creel Miranda, Miguel Angel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Pozas Horcasitas, José Woldenberg Karakowsky, ahora en nueva encomienda, y Fernando Zertuche, que servirá de parámetro y guía al que desarrollarán los futuros consejeros electorales.

Nuestro país cuenta hoy con instituciones electorales fortalecidas, así lo demuestra el nombramiento que en breves momentos realizaremos y el Partido del Trabajo no cejará en continuar esta tarea para dar satisfacción cabal a las exigencias planteadas por el pueblo de México y poder entregar a las generaciones futuras una nación democrática y más justa.

El Presidente:

Para el mismo tema se concede el uso de la palabra al diputado Pedro René Etienne Llano, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Pedro René Etienne Llano:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Hoy culminamos una etapa más de 15 largos meses de negociación, que nos permitan integrar el organismo electoral y culminar la reforma de las leyes reglamentarias.

No es poca cosa, porque hoy, al cumplir con esta disposición que emana de la reforma constitucional aprobada por unanimidad, estamos integrando el organismo responsable de aplicar la ley.

Nosotros, en la fracción del Partido de la Revolución Democrática, consideramos que tiene tanta importancia el proceso de reforma de las leyes que rigen el proceso electoral, como la integración del organismo responsable de aplicarla. Por eso este último proceso de negociación, difícil, en el que hemos tenido que ceder posiciones para encontrar los puntos de convergencia de todos los partidos, nos permite valorar que el Consejo General del Instituto Federal Electoral tiene en sí mismo un sano equilibrio que nos da a todos, por lo menos de inicio, la sensación de que tendremos el primer organismo electoral no presidido por el Secretario de Gobernación, integrado por hombres y mujeres cuyo prestigio personal son una garantía de que podrán cumplir la alta responsabilidad que asumen como miembros de este consejo .

Quiero decirles, compañeros, que aparte de esta valoración política de hacer una propuesta de consenso con estas características, la fracción de nuestro partido también ha tenido un intenso debate de carácter jurídico sobre el alcance y la aplicación de esta disposición transitoria en la Constitución General, que nos obliga a integrar a más tardar el día de mañana este Consejo General del Instituto Federal Electoral.

No podemos sustraernos a los antecedentes de esta disposición y al debate que también realizamos cuando se presentó la reforma constitucional. En esa ocasión nuestro partido y sobre todo los compañeros que encabezaron las negociaciones, argumentaron con toda razón que esta disposición constitucional, sobre todo en el aspecto de la no reelección de los consejeros, tenía una dedicatoria y que era grave estar legislando para situaciones de excepción. Recuerdo que fue el mismo argumento que utilizamos con la otra disposición transitoria para impedir la reelección de quienes hubieran ocupado el cargo de regente del Distrito Federal.

Mucho argumentamos en contra de esta disposición que veíamos con dedicatoria especial, incluso desde esa ocasión nos pareció inadmisible que se diferenciara el presidente consejero del resto de los consejeros electorales.

Esta diferenciación sin embargo quedó contemplada en el artículo 41 constitucional, sin embargo, al conocer los compañeros de nuestra fracción las propuestas a las que habíamos llegado por consenso, nos hicieron justo reclamo y una exigencia para fundamentar la propuesta de quien hoy se presenta para presidente consejero del Instituto Federal Electoral y esto en razón de que José Woldemberg formó parte como consejero ciudadano del anterior Consejo General del IFE.

Esto, compañeros, sin embargo, nos ha permitido a nosotros discutir que el cumplimiento de la obligación constitucional de integrar el organismo a más tardar el 31 de octubre no debe verse constreñida y empañada con la otra disposición relacionada con la no reelección que está contenida en este artículo.

No aceptamos interpretaciones literales que pretenden diferenciar a los presidentes consejeros de los consejeros electorales, pero congruentes con la posición que tuvimos antes de no aceptar reformas con dedicatoria, hoy consideramos que esta disposición está en contra de los principios y de la estructura general de la Constitución y que como tal esta disposición carece de validez porque establece una condición que no tiene sustento en la propia norma fundamental.

Estamos ante una disposición que en derecho se considera como disposición írrita, que no tiene fundamento jurídico, que carece de validez y que por lo tanto no puede producir efecto jurídico alguno.

Esta interpretación nos permite mantener congruencia con nuestra posición original.

Por esta razón, en el grupo parlamentario de la Revolución Democrática hemos hecho la valoración jurídica: no aceptamos el argumento literal o gramatical para establecer diferencias entre el presidente consejero y los consejeros electorales.

Pero consideramos que esa disposición transitoria que tuvo en su origen una dedicatoria, especial, riñe con toda la estructura y los principios de la Carta Magna.

Para nosotros, para el Partido de la Revolución Democrática, esta disposición es una disposición írrita que no tiene fundamentos y que carece por lo tanto de efectos jurídicos.

Por esa razón, compañeros, hemos decidido y llamamos hoy a votar afirmativamente esta propuesta de consenso, a valorar que con esta propuesta no podemos afirmar que hay ganadores o perdedores, menos aún podemos hacer cuentas de a qué intereses responde o a qué partidos representan las personas con las que hemos llegado a consenso.

Son los mexicanos, hombres y mujeres, que pudimos encontrar dispuestos a integrar este organismo con un compromiso fundamental: mantener independencia frente al Gobierno, pero también frente a los propios partidos políticos.

Hemos hecho un esfuerzo para encontrar entre todos, hombres que sean aceptados por todas las fuerzas políticas. Cuentan por ello con el aval y con la confianza que genera el acuerdo de consenso, pero estará en sus manos cumplir la responsabilidad que hoy asumen y sobre todo, garantizar que el primer organismo electoral que no está presidido por la Secretaría de Gobernación, responde cabalmente a las expectativas de la mayoría de los mexicanos.

Por eso, compañeros diputadas y diputados, si realmente expresamos el sentir de la mayoría de los mexicanos para tener elecciones limpias y creíbles, demos un voto de confianza a esta propuesta de consenso. Es el primer paso para llegar a elecciones con equidad, con libertad y con pleno convencimiento de todos de que es el voto y sólo el voto el que integra la representación popular en nuestro país.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para el mismo tema se concede el uso de la palabra a la diputada María del Carmen Segura Rangel, del Partido Acción Nacional.

La diputada María del Carmen Segura Rangel:

Señor Presidente; compañeras; compañeros diputados:

La importancia fundamental para garantizar que en cada una de sus etapas el proceso electoral se apegue a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, es la conformación del órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral.

Debemos estar conscientes de la enorme responsabilidad que compartimos los miembros de esta Cámara de Diputados, de nombrar como presidente del consejo general y consejeros electorales, a personajes que actúen con honestidad, imparcialidad, independencia de criterio, profesionalismo en su desempeño y manifiesto compromiso con la democracia.

La historia electoral de nuestro país está plagada de innumerables casos de elecciones duramente cuestionadas, debido a la parcialidad de los órganos encargados de conducir y organizar los procesos comiciales.

Sin imparcialidad los procesos electorales no sólo carecen de confianza ante los ciudadanos, carecen también de un ingrediente importante para hacerlos ante los contendientes no sólo confiables, sino también para eliminar de ellos un elemento de inconfiabilidad y de controversia. Mientras no exista seguridad de imparcialidad, no nos acercaremos a los objetivos de esta reforma.

El organismo rector de los procesos electorales tiene vital importancia, por ser el que ocupa la cúspide de la pirámide de los órganos que necesariamente tienen que estructurarse para poner en marcha el complejo proceso electoral. Por tal motivo, sus miembros, los ocho consejeros electorales y su presidente, deben estar integrados a satisfacción de todos los actores electorales .

Indudablemente se ha hecho un esfuerzo por lograr el consenso entre todas las fuerzas políticas aquí representadas, para integrar las mejores propuestas.

Toda la estructura social del Estado mexicano descansa, de acuerdo con la Constitución, en el voto público. Este voto debe ser respetado estrictamente, para que toda la estructura social se sostenga en la legalidad y demás principios plasmados en la Carta Magna.

Por tanto, quienes asuman la función como consejeros electorales y como presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, tendrán en sus manos el manejo del delicado proceso electoral.

Tienen, y éste es el llamado del Partido Acción Nacional, una gravísima responsabilidad que deben afrontar, anteponiendo a cualquier interés personal, a cualquier inclinación, a cualquier compromiso, el bien de este país, que requiere, que urge, que clama por un sistema democrático.

Es justo y oportuno reiterar el reconocimiento que hiciera el Partido Acción Nacional en esta tribuna el 31 de julio de 1996, por voz de nuestro coordinador parlamentaria, el diputado Ricardo García Cervantes, en la toma de posición sobre !a reforma constitucional en la materia, a los consejeros ciudadanos salientes del Instituto Federal Electoral, por el valor civil y alto sentido de responsabilidad que siempre mostraron.

Baste recordar el informe del proceso electoral de 1 994j presentado ante esta Cámara en donde con toda claridad, objetividad y sentido crítico señalaron con propósitos de corrección, las deficiencias, los vicios y la iniquidad que aún prevalece en nuestro sistema electoral. Mostraron, en todo momento, una actitud honesta, digna y congruente con los principios y objetivos que deben regular los procesos electorales. Ese desempeño constituye un valioso precedente y servirá, sin lugar a dudas, como punto de referencia y de contraste para quienes los sustituirán.

La presente iniciativa de reformas al Cofipe para regular los requisitos y procedimientos de elección del presidente del consejo general, de los ocho consejeros electorales y sus respectivos suplentes y del secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, así como el procedimiento de análisis y aprobación a que se someterán los propuestos para consejeros y presidente, forman parte de esa importante tarea que el Constituyente Permanente nos ha confiado, y son muestra del esfuerzo de esta Cámara de Diputados por contribuir a la adecuada integración de los órganos electorales.

Señoras, señores legisladores: el Partido Acción Nacional asume desde ahora un público compromiso de colaborar, de apoyar, de avalar el esfuerzo de estos ciudadanos que con generosidad aceptan el compromiso de servir a México pero, al mismo tiempo, nos mantendremos atentos a su desempeño.

El Presidente:

Para el mismo tema, se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Efraín Moreno Collado, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jorge Efraín Moreno Collado:

Con la venia del señor Presidente; señoras y señores diputados:

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se une al regocijo con el que hemos recibido el acuerdo mediante el que se prosigue con la decisión de hacer de nuestro país un país de instituciones plenamente democráticas acuerdo y consenso que está dando lugar a que la reforma constitucional que en materia electoral aprobamos en el mes de agosto pasado, se constituya hoy no solamente en un buen propósito, sino en un compromiso que nos lleve a los mejores augurios y a las mejores formas de ejercer la democracia electoral en nuestro país.

Es momento oportuno para decir que vale la pena la negociación, que es alentador el acuerdo, que valió la pena el prolongado esfuerzo para llegar nuevamente al consenso. Otra vez, ante la faz de la nación, los partidos políticos y sus líderes nacionales dan prueba de creciente madurez al haber alcanzado esta concurrencia de acuerdos y concertaciones que permiten cumplir con la determinación constitucional de que el día de mañana, 31 de octubre de 1996, esté integrado el Consejo General del Instituto Federal Electoral y puedan darse los primeros pasos que preparen las elecciones federales de julio de 1997.

El Gobierno de la República acertó al no cejar en su esfuerzo conciliatorio que hoy rinde sus frutos. La reforma electoral, debemos decirlo adelantándonos sin presagios pesimistas, sino con el optimismo alentador de hombres de la democracia, debemos decir, repito, que la democracia electoral, la reforma electoral es un hecho y es la llave que abre las compuertas de la democratización plena del país y de la reforma del Estado, que son compromisos que no acaban; que éstos son pasos iniciales para llegar a esas metas fundamentales de transformación de la nación, de la sociedad y de la República.

En este momento estamos expresando nuestro beneplácito por los proyectos que se han leído en esta tribuna, porque ellos entrañan un mensaje de certidumbre que los diputados de la LVI Legislatura envían a la nación mexicana, expresándole a ésta que somos vigilantes del buen funcionamiento de las instituciones del país; que nunca caeremos en la tentación de dejar en manos de la anarquía el desarrollo nacional; que no produciremos jamás por propia voluntad ni permitiremos que otros lo hagan, vacíos constitucionales o vacíos en el funcionamiento de las estructuras políticas de México.

La sociedad mexicana debe estar segura de que las instituciones que dependen del Congreso de la Unión y particularmente de la Cámara de Diputados, están a buen resguardo, que su mandato y que su voluntad soberana como pueblo independiente, tiene aquí un lugar donde se le custodia, donde se le enaltece, donde se le engrandece cada día, porque somos capaces de resolver nuestras diferencias mediante el acuerdo, mediante el consenso, mediante la discusión y la prueba de ello es que hoy estamos dándole al pueblo de México una solución electoral que tendrá como resultado elecciones democráticas, seguras, legales, objetivas, en 1997.

Reconozcamos también hoy que esto es un trabajo meritorio de los coordinadores de los grupos parlamentarios que están presentes en esta Cámara; que es un triunfo de la negociación y de los negociadores.

Y por nuestra parte queremos afirmar que el PRI, el Partido Revolucionario Institucional, es capaz de colocar por encima de los intereses privativos partidistas, el interés superior de la nación.

Nosotros también hemos puesto nuestro entusiasmo y hemos dado muestras de que tenemos capacidad negociadora. El Partido Revolucionario Institucional se siente orgulloso de esta negociación.

Y esto es así, porque queremos la democracia y el funcionamiento cabal de la República; porque no le tenemos miedo a la democracia; porque confiamos en que en materia electoral la última palabra la tiene el pueblo y que el mejor lenguaje de la razón y de la democracia electoral es el lenguaje del voto.

La sociedad mexicana no quiere que la violencia nos encarcele en su determinación amenazante e irracional. Queremos que las elecciones y los votos nos digan el camino a seguir y la mejor manera de seguir la determinación de las elecciones y los votos es haciéndole caso a la soberanía nacional y la mejor manera de hacerle caso a la soberanía nacional es respetar su determinación, respetar sus votos. Por eso debemos aprobar instituciones, reglas, normas que se dirijan al propósito de democratizar las instituciones electorales de la República.

Por eso mismo, porque estamos en esa línea de conducción, es por lo que tenemos ahora que reconocer que hemos arribado a un buen punto de acuerdos y de consensos, de que los integrantes del futuro Consejo General del Instituto Federal Electoral, son...

El Presidente:

Permítame, señor orador.

Se ruega a los diputados guarden la debida compostura y escuchen con atención al orador.

El diputado Jorge Efraín Moreno Collado:

Son mujeres y hombres probos, son ciudadanos de alta calidad, incorruptibles, que nos darán seguridad en todo este proceso; de que hay pluralidad, hay pluralidad en la ideología, hay pluralidad en el origen, hay pluralidad en la formación; pero hay un hecho común en todos ellos...

El Presidente:

Permítame, señor orador.

Señores diputados: se ha autorizado a cada una de las fracciones parlamentarias fijar su posición. El señor diputado Jorge Moreno Collado está fijando la posición del Partido Revolucionario Institucional. Se ruega a todos poner atención y guardar el debido respeto.

¡Adelante, señor orador:

El diputado Jorge Efraín Moreno Collado:

Y por ello, porque dan prueba de esta pluralidad rica de la nación mexicana, de los mejores hombres y mujeres de la República y del país, es por lo que la propuesta que aquí se ha leído, de presidente y de consejeros o de consejeros, presidente y consejeros propietarios y suplentes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, es una propuesta que vale la pena que sea aprobada por todos los diputadas y diputados de esta Cámara y en ese sentido pido a todos ustedes, sin silbidos, con entusiasmo, con valentía, con calidad profesional de parlamentarios, voten a favor de los decretos que hoy se ponen a consideración en un hito histórico del que debemos de sentirnos verdaderamente orgullosos todos los que estamos en este recinto.

Muchas gracias.

El Presidente:

Asimismo ha solicitado el uso de la palabra y se le concede, al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla:

Con su permiso, señor Presidente:

De manera muy breve haré algunas reflexiones en torno a estos dos proyectos de decreto que el día de hoy estamos debatiendo.

El Grupo de Diputados Ciudadanos, advertimos desde la reforma constitucional, la prácticamente nula participación de los ciudadanos en los trabajos de la misma. Hay una gran gama de propuestas de la sociedad y de los ciudadanos que debemos tomar en consideración.

Aunque las reformas constitucionales acotan significativamente los límites de las reformas legales, consideramos que hay importantes trabajos e iniciativas de reforma para el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que deben ser tomadas en consideración.

Esperamos que en la discusión de las reformas pendientes haya una mayor apertura y disposición para abrir el debate. Se requiere que la reforma no sea una reforma de y para los partidos, sino una reforma de y para los ciudadanos y la sociedad con plena participación de los partidos.

Con agrado, venimos hoy a cumplir con una de las más anheladas demandas de la sociedad: la integración del órgano electoral por parte del Poder Legislativo.

La actual conformación estructural del IFE no garantiza por sí misma la total independencia y autonomía del órgano electoral, falta la depuración de las estructuras y de los órganos operativos del IFE.

El día de ayer los Diputados Ciudadanos, por voz del diputado Zeferino Torreblanca Galindo, presentamos una iniciativa de ley en la que propusimos reformas al 95% de los artículos del Cofipe que la presente iniciativa contempla. Desconocemos las razones por las cuales no se haya dictaminado nuestra iniciativa. Pero lo importante, y aquí hay que señalarlo, es que el primero en tiempo es primero en derecho.

Independientemente de ello, la presente iniciativa nos da la razón en lo fundamental: se requerían los cambios legales, antes de la pro puesta de los nombres.

La lista de los nombres aquí presentados satisface una integración plural de ciudadanos honrados y honestos que, desde formaciones y profesiones distintas, seguramente contribuirán con mejor esfuerzo a dignificar la tarea electoral.

Los nuevos consejeros electorales, incluido su presidente, adquirirán un gran compromiso con la nación entera: dirigir los procesos electorales federales de tal manera, que éstos sean limpios y transparentes, con certeza y pleno respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía.

El día de hoy los Diputados Ciudadanos apoyaremos tanto el dictamen, como las mujeres y hombres que integran la propuesta para el Consejo General de IFE. Hay ahí talentos académicos, profesionales e intelectuales, de mexicanos valiosos, dignos de poner a prueba esta nueva etapa de la vida electoral de nuestro país.

Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente:

Consulte la Secretaría si se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular los proyectos de decreto.

La secretaría Rosa María Cabrera Lotfe:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular los proyectos de decreto.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutidos, señor Presidente.

El Presidente:

Por tratarse de la misma materia, consulte la Secretaría a la asamblea si autoriza que la votación nominal de los proyectos de decreto se realice en un solo acto.

La secretaria Rosa María Cabrera Lotfe:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si autoriza que la votación nominal de los proyectos de decreto se realice en un solo acto.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente, en un solo acto la votación en lo general y en lo particular, con ocho votos en contra.

El Presidente:

Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto en un solo acto.

La secretaria Rosa María Cabrera Lotfe:

Se va a proceder a recoger la votación nominal y en lo particular de los proyectos de decreto en un solo acto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron 457 votos en lo general y en lo particular por los artículos no impugnados y por el artículo 1o. del decreto de propuestas se emitieron 453 votos en pro y cuatro en contra.

El Presidente:

Aprobados los proyectos de decreto por 457 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La secretaria Rosa María Cabrera Lotfe:

Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El Presidente:

Aprobado el decreto de nombramientos. Notifíquese al Ejecutivo, a los interesados y al Instituto Federal Electoral.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

La secretaria Rosa María Cabrera Lotfe:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 0:25 horas del jueves 31 de octubre):

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar hoy mismo a las 11:00 horas.




NOTAS:

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

APECConsejo Económico Asia-Pacífico (por las siglas en inglés)
APPESin aclaración
IFEInstituto Federal Electoral
CofipeCódigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
D.F.Distrito Federal
ANSEANSin aclaración
OEAOrganización de Estados Americanos
SecofiSecretaría de Comercio y Fomento Industrial
SARSistema de Ahorro para el Retiro