PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Presidente

Diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año III
México, DF, martes 19 de noviembre de 1996
No. 29

SUMARIO





DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Invitación al acto cívico conmemorativo del LXXIV aniversario luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón. Se designa comisión.


ESTADO DE CAMPECHE

Comunicación del Congreso estatal, con la que forma de actividades propias de su legislatura. De enterado.


ESTADO DE COLIMA

Comunicación del congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.


SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICA

Oficio con el que esa dependencia remite los informes de la situación económica, las finanzas y la deuda pública, correspondientes al tercer trimestre de 1996. Se turnan a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, a la vez que también se corre traslado a la Cámara de Senadores.


COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO

El diputado Javier Alberto Gutiérrez Vidal, presenta informe de actividades de dicha comisión legislativa. De enterado.


REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Jorge Rodríguez Carbajo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese país. Es de primera lectura.


ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Dictamen de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Angel Navarrete Contreras, pueda prestar sus servicios en la Embajada de ese país en México. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Miriam Guadalupe Manzo Valenzuela, pueda prestar sus servicios en el consulado de ese país en Hermosillo, Sonora. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Blanca Luz Valdespino, pueda prestar sus servicios en el Consulado de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es de primera lectura.


REPUBLICA DE COREA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de Léon Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese país. Es de segunda lectura, se reserva para su votación nominal en conjunto.


SANTA SEDE

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Javier Lozano Barragán, pueda prestar sus servicios en la Santa Sede y usar pasaporte extranjero en el desarrollo de las funciones propias de su encomienda.

Es de segunda

Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.


REPUBLICA DE GUATEMALA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ernesto Arcos Oropeza, pueda aceptar y usar la condecoración que confiere el gobierno de ese país. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.


REPUBLICA DE CUBA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para el ciudadano Juan Francisco Diéguez Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración que confiere el gobierno de ese país. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.


REPUBLICA DE GUATEMALA (II)

Dictamen de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Edgar Hiram León Nájera, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese país. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.


REPUBLICA LIBANESA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Antonie Georges Gresati, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Líbano en Guadalajara, Jalisco. Es de segunda lectura. Se reserva para su votación nominal en conjunto.

Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.


REVOLUCION MEXICANA

Para referirse a su LXXXVI aniversario, se concede el uso de la palabra a los diputados:

Héctor Armando González Mocken

Gaspar Eugenio Ortiz Walls

Francisco Antonio Tenorio Adame


LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

La diputada María Rosa Márquez Cabrera, solicita excitativa para ser dictaminada iniciativa de reformas a dicha ley, presentada el 7 de noviembre de 1995. Se turna a las comisiones unidas de trabajo y Prevensión Social y de Seguridad Social.


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

El diputado Gustavo Salinas Iñiguez, propone sesión solemne para conmemorar el LX aniversario de la fundación de estudios.


ESTADO DE MEXICO

Para referirse al pasado proceso electoral en esa entidad, se concede el uso de la palabra al diputado Everardo Martínez Sánchez.

El Presidente turna la propuesta del diputado Salinas Iñiguez, del anterior tema, a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Continúan sobre las elecciones mexiquenses, los diputados:

Sergio Inocencio Ramírez Vargas

Everardo Martínez Sánchez, para contestar alusiones personales.

Luis Alberto Contreras Salazar


ESTADO DE HIDALGO

El diputado Francisco Patiño Cardona, se refiere a los comicios realizados en ese Estado, el pasado domingo 10 de noviembre.

Sobre el tema, los diputados:

Prisciliano Diego Gutiérrez Hernández

Rectifican hechos o contestan alusiones personales:

Francisco Patiño Cardona

Roberto Pedraza Martínez

Gloria Sánchez Hernández


SAN JUAN IXHUATEPEC, MEXICO

El diputado Anselmo García Cruz, se refiere a la explosión sufrida en esa localidad en el año de 1984, así como la más reciente el presente mes y solicita minuto de silencio.

Sobre el mismo tema los diputados:

Alfonso Martínez Guerra

Mario Alberto Viorney Mendoza

Anselmo García Cruz, para rectificar hechos.

Joaquín Rodríguez Lugo

Javier González Garza, para rectificar hechos


PODER EJECUTIVO FEDERAL

Comentan respecto a las declaraciones del Presidente de la República el día 18 noviembre referentes al financiamiento en materia electoral, los diputados:

Víctor Manuel Quintana Silveyra

Jorge Efraín Moreno Collado

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

Ricardo Francisco García Cervantes

José Rafael Castelazo y de los Angeles

Rectifican hechos:

Víctor Manuel Quintana Silveyra

Píndaro Urióstegui Miranda

Pedro René Etienne Llano


ORDEN DEL DIA

De la próxima sesión.





Presidencia del diputado José Manuel García García



ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario José Enrique Patiño Terán:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 279 diputados. Por lo tanto, hay quorum.

El Presidente (a las 12:27 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

El secretario José Enrique Patiño Terán:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Tercer Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

Martes 19 de noviembre de 1996.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXIV aniversario luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón, que tendrá lugar el 21 de noviembre a las 9:00 horas.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche y Colima.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remiten los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al tercer trimestre de 1996.

Informe de actividades de la Comisión de Fomento Cooperativo.

Dictámenes de primera lectura

Proyecto de decreto que concede permiso al general brigadier Diplomado de Estado Mayor José Jorge Rodríguez Carbajo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Angel Navarrete Contreras, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Miriam Guadalupe Manzo Valenzuela, para prestar servicios como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Blanca Luz Valdespino, para prestar servicios como empleada de oficina en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Orden de Magunghwa, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República de Corea.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Javier Lozano. Barragán, obispo de Zacatecas, para prestar servicios con el cargo de presidente del pontificio consejo de la pastoral para los agentes sanitarios, en la Santa Sede, así como para utilizar pasaporte extranjero en el desempeño de las funciones propias de la encomienda.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al general de ala piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo Ernesto Arcos Oropeza, para aceptar y usar la condecoración Medalla Monja Blanca de Primera Clase que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al general de brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Francisco Diéguez Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de Fraternidad Combativa, que le confiere el gobierno de la República de Cuba.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al mayor de fuerza aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo Edgar Hiram León Nájera, para aceptar y usar la condecoración Medalla Monja Blanca de Primera Clase que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Antonie Georges Gresati, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Líbano en Guadalajara, con circunscripción consular en el Estado de Jalisco.

Sobre la Revolución Mexicana, a cargo de los diputados Héctor Armando González Mocken y Eduardo Cárdenas Lebrija, de los grupos parlamentarios de los partidos: Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente.

Excitativa del Partido de la Revolución Democrática, para el proyecto de reformas a la Ley del Infonavit, a cargo de la diputada María Rosa Márquez Cabrera.

Sobre corrupción, a cargo de la diputada Adriana Luna Parra, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Aniversario de la explosión de 1984, en San Juanico, a cargo del diputado Anselmo García Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Hidalgo, los límites del partido de Estado, a cargo del diputado Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario Josué Valdés Mondragón:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el viernes quince de noviembre de mil novecientos noventa y seis, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas cuarenta y nueve minutos del viernes quince de noviembre de mil novecientos noventa y seis, con una asistencia de doscientos sesenta y tres diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

El Presidente informa que en cumplimiento del mandato constitucional, se encuentra en el salón de recepciones el secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez y designa a los miembros de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, en comisión para introducirlo en el salón de sesiones y acompañarlo hasta el lugar que se le asignó en la tribuna.

Para fijar las posiciones de sus respectivos grupos parlamentarios, en relación con la Ley de Ingresos de la Federación para mil novecientos noventa y siete y el correspondiente presupuesto de egresos, se concede el uso de la palabra a los diputados: Eduardo Guzmán Ortiz, del Partido del Trabajo; Raúl Livas Vera, del Partido de la Revolución Democrática; David Vargas Santos, del Partido Acción Nacional y Salvador Mikel Rivera, del Partido Revolucionario Institucional.

Comenta las exposiciones de los diputados, el Secretario de Hacienda y Crédito Público y se produce desorden en la sala por la irrupción de sedicentes miembros de una organización de deudores de la banca.

Se inicia el primer turno de preguntas al Secretario de Hacienda y Crédito Público y hacen uso de la palabra los diputados Raúl Fuentes Cárdenas, del Partido del Trabajo; y Saúl Alfonso Escobar Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, quienes utilizan su derecho a réplica.

El Presidente otorga el uso de la palabra al Secretario de Hacienda y Crédito Público y desde su curul, el diputado Pedro René Etienne Llano, reclama el trámite, aduciendo que se rompe el acuerdo. Se reúnen los coordinadores de los grupos parlamentarios y mientras tanto, el Presidente otorga el uso de la palabra al diputado Jorge Humberto Padilla Olvera, del Partido Acción Nacional, quien hace uso de su derecho a réplica. Desde su curul, el diputado Tenorio Adame propone una moción de orden. Continúa el primer turno de preguntas y las hacen los diputados Homar Zamorano Ayala, del Partido Revolucionario Institucional; José Luis Leyson Castro, del mismo partido; Zeferino Torreblanca Galindo; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Luis Sánchez Aguilar, quien hace uso de su derecho a réplica. A todos ellos da respuestas y explicaciones el Secretario compareciente, quien al final hace comentarios generales sobre el primer turno de preguntas.

En el segundo turno, hacen uso de la palabra los diputados: Eduardo Guzmán Ortiz, del Partido del Trabajo, quien hace uso de su derecho a réplica; Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova, del Partido de la Revolución Democrática, quien hace uso de su derecho a réplica; Manuel Beristáin Gómez, del Partido Acción Nacional, quien hace uso de su derecho a réplica; Alfonso Reyes Medrano, del Partido Revolucionario Institucional y Mónica Leñero Alvarez, del mismo partido.

A todos ellos y en su momento, da respuestas , y explicaciones el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien al final, hace comentarios generales sobre el segundo turno de oradores.

Para expresar sus conclusiones respecto a la comparecencia, se concede el uso de la palabra a los diputados Raúl Fuentes Cárdenas, del Partido del Trabajo; lfigenia Martha Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Gustavo Gabriel Llamas Monjardín, del Partido Acción Nacional y Luis Antonio Godina Herrera, del Partido Revolucionario Institucional, así como al Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien al terminar, es acompañado hasta las puertas del recinto por las comisiones designadas.

El Presidente informa que en el curso de la sesión se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, al que la Secretaría da lectura y que contiene iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a las comisiones unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social.

Sube a la tribuna el diputado Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta, a nombre de todos los grupos parlamentarios, una declaración política en tomo a la Sexta Reunión Cumbre Iberoamericana, con respecto al rechazo a la Ley Helms- Burton.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diecinueve horas con dieciséis minutos, citando para la que tendrá lugar el martes diecinueve de noviembre de mil novecientos noventa y seis, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

El secretario Ramón Cárdenas Gudiño:

Se va a dar lectura a una invitación.

«Ciudadano diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones, presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, a través de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXXIV aniversario luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón, que tendrá lugar en la Rotonda de los Hombres llustres del Panteón Civil de Dolores, delegación Miguel Hidalgo, el día jueves 21 de noviembre a las 9:00 horas.

Portal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general de Acción Social, Cívica y Cultural.- Licenciado Eduardo F. Sáenz Viesca

El Presidente:

Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: Rogelio Zamora Barradas, Olegario Humberto Ortega Ríos y Francisco Andrés Bolaños Bolaños.



ESTADO DE CAMPECHE

El secretario Agustín Martínez Maldonado:

Se va a dar lectura a dos comunicaciones.

«Escudo.- Poder Legislativo.- Campeche.- LV Legislatura.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

La LV Legislatura del honorable Congreso del Estado de Campeche, comunica a ustedes la elección del presidente y vicepresidente de la mesa directiva que coordinará los trabajos legislativos durante el mes de noviembre del presente año, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional, recayendo esta responsabilidad en los diputados: José Domingo Uc Chí, presidente y Samuel Dzib Cambranis, vicepresidente.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los fines conducentes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Campeche, a 31 de octubre de 1996.- Diputados: Martha Irene Novelo Laray y Edilberto Vázquez Ríos, secretarios.»

De enterado.



ESTADO DE COLIMA

El secretario Genaro Alfonso del Angel Amador:

«Escudo Nacional.- 1994- 1997.- Honorable Congreso del Estado de Colima.- Ll Legislatura.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

En sesión pública ordinaria celebrada el día de hoy, por la Ll Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, se eligió al presidente y vicepresidente, que fungirán durante el mes de noviembre del año en curso, en el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio legal, quedando de la siguiente manera: presidente, Roberto Larios Orozco y vicepresidente, David Avalos Cárdenas.

Lo que me permito comunicar a usted, aprovechando la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Colima, 30 de octubre de 1996.- El oficial mayor del honorable Congreso del Estado de Colima, licenciado José de Jesús Acosta Martínez

De enterado.



SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

El secretario José Enrique Patiño Terán:

«Escudo Nacional.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Por instrucciones del Presidente de la República y a efecto de dar cumplimiento a lo señalado en los artículos 70 del decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1996, 2o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1996, y 9o. de la Ley General de Deuda Pública, me permito anexar los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al tercer trimestre de 1996.

En caso de requerir información adicional, me pongo a sus órdenes para atender oportunamente su petición.

Sin otro particular, le reitero a usted la seguridad de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 15 de noviembre de 1996.- El secretario, Guillermo Ortiz Martínez

Recibo y túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y córrase traslado a la Cámara de Senadores.



COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Javier Alberto Gutiérrez Vidal, para dar lectura al informe de actividades de la Comisión de Fomento Cooperativo.

El diputado Javier Alberto Gutiérrez Vidal:

Con su permiso, señor Presidente:

«Informe que rinde la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al pleno de su propia Cámara.

Honorable Asamblea: con la intención de comentar con ustedes los avances que en los últimos meses ha tenido el cooperativismo en nuestro país, es que me permito exponer, señores diputados, un informe de las actividades desarrolladas por la Comisión de Fomento Cooperativo.

El movimiento cooperativo internacional, representa para varios países una de las bases de su desarrollo económico, estamos conscientes que para México, esa experiencia también puede ser aplicada.

En estos momentos que nuestro país sufre no sólo una crisis económica, sino también de valores, el cooperativismo representa una alternativa de apoyo para la solución de ello.

Por lo que se refiere a la crisis económica las cooperativas de producción pueden coadyuvar en el abatimiento del desempleo; por su parte las cooperativas de consumo auxilian a los mexicanos en la obtención de satisfactores a bajos precios y particularmente las cooperativas de ahorro y crédito están apoyando en el incremento del ahorro interno.

En lo referente a la crisis de valores, los principios universales del cooperativismo, basados en la democracia, la solidaridad, la preeminencia de la persona sobre el capital y la igualdad entre las personas, son fundamentales para apoyar a aquellos valores tradicionales de nuestra sociedad.

Es por ello, que los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo establecimos un programa de trabajo que a la fecha tiene los avances siguientes:

1. Por lo que se refiere a la relación con los cooperativistas de México, podemos exponer que ésta ha sido intensa a través de comunicación continua, a través de la labor de acercamiento en que tanto hemos puesto todos y cada uno de los diputados que integramos esta comisión legislativa.

2. Las oficinas de nuestra comisión se han visto modernizadas tanto en su equipo material como en sus sistemas administrativos y laborales. Mención especial merece el esfuerzo de parte de los seis colaboradores que como personal técnico y secretarial prestan sus servicios no sólo en favor de la comisión, sino del cooperativismo mexicano.

3. A la fecha, nuestra comisión ha organizado, apoyado por los cooperativistas de diversas regiones de nuestro país y de autoridades locales, 14 foros de consulta en materia cooperativa, habiendo recabado a la fecha un total de 41 propuestas que nos han obligado a un estudio concienzudo del contenido de la Ley General de Sociedades Cooperativas a efecto de tratar de adecuar su articulado a las necesidades que en la práctica de poco más de dos años han padecido las cooperativas de México, en los próximos días habremos de presentar a ustedes la iniciativa en consecuencia.

4. Dichos foros se han realizado en diversas entidades federativas de la República, habiendo tenido contacto con sociedades cooperativas tanto del norte como del sur, del litoral del Pacífico como del Golfo de México, del bajío como de la laguna, de los desiertos como de las montañas; todas ellas dedicadas a diversas actividades económicas: pesqueras, agrícolas, artesanales, ganaderas, industriales, de ahorro y préstamo, en fin de toda la gama de opciones que la legislación cooperativa permite y las necesidades y gustos que los mexicanos exigen.

5. Debo hacer notar, que dichos foros no sólo han sido aprovechados para escuchar a los cooperativistas, en ellos también hemos desarrollado otras de la metas que originalmente nos planteamos en nuestro programa.

6. Estos eventos han servido para fortalecer a través de diversas conferencias, la capacitación y educación cooperativa que los principios universales del cooperativismo exigen, éstas siendo impartidas tanto por el personal técnico de la comisión, como por diputados integrantes de la misma y en casos excepcionales por asesores externos contratados para el efecto.

7. Es por ello que con toda certeza podemos afirmar que el ejercicio de los principios de la sociedad de corte social en que creemos, han sido profunda e intensamente difundidos.

8. Así también, hemos aprovechado los recursos con los que contamos para apoyar a los cooperativistas, alentándolos durante nuestros foros, para que aprovechen las oportunidades de organización que la ley les propone. En la Comisión de Fomento Cooperativo creemos en la integración cooperativa nacional. Tan es así que a instancia nuestra se han conformado tres federaciones pesqueras, cuatro federaciones de ahorro y préstamo, dos federaciones de transportes, una federación de artesanos, una federación de consumo agropecuario y cuatro uniones de cooperativas dedicadas a diversos rubros de la economía.

Una mención especial merece la conformación de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Crédito a realizarse, Dios mediante, el próximo 30 de noviembre en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Esta confederación, que integra a cooperativas de 13 entidades de nuestra República, dará vigencia al derecho establecido por la Ley General de Sociedades Cooperativas al poder ser el primer interlocutor en la historia de México, entre el cooperativismo de ahorro y crédito y el Poder Ejecutivo de la nación, a efecto de convenir las normas administrativas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dicte con afectación de esa rama de la economía.

9. Adicionalmente a los eventos programados por la comisión, hemos servido a diversas instituciones interesadas en este modelo de organización social, habiendo expuesto diversas conferencias en la Universidad de Chapingo, en la Escuela de Cooperativismo de la Universidad de Querétaro y en la Universidad de Guadalajara, por ejemplo.

10. Nuestra participación internacional ha sido relevante, hemos intensificado relaciones con la alianza cooperativa Internacional, órgano que agrupa a las cooperativas de casi todo el mundo, a fin de realizar diversas acciones en favor del cooperativismo. Mención especial en este rubro merece el Simposio sobre Legislación Cooperativa en América latina que se desarrollará los días 21 y 22 de los corrientes en San José de Costa Rica, evento del cual daremos oportuna información.

11. A la fecha, integrantes de esta comisión presentamos una iniciativa para volver a dar legalidad a las cooperativas escolares, organismos que son fundamentales en la educación cooperativa; ignoramos las razones por las cuales la Comisión del Senado de la República no ha dado debido trámite a la minuta enviada por esta Cámara a pesar de que el dictamen presentado aprobando la reforma propuesta fue votado por unanimidad. Confiamos en que la misma será valorada en su real dimensión e indudablemente México podrá disfrutar de su aprobación.

Señores diputados, el cooperativismo en nuestro país esta resurgiendo, diversas organizaciones con espíritu social se están convirtiendo al cooperativismo, es necesario que tengamos esa conciencia a fin de apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, el desarrollo de las sociedades cooperativas, es un compromiso ineludible para los tres poderes de la nación.

Muchas gracias.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de noviembre de 1996.- Diputado Javier Alberto Gutiérrez Vidal, presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo.»

El Presidente:

De enterado.



REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

El secretario Josué Valdés Mondragón:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor José Jorge Rodríguez Carbajo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Río Branco, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor José Jorge Rodríguez Carbajo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Gran Oficial que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 13 de noviembre de 1996.- Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

El Presidente:

Es de primera lectura.



ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El secretario Ramón Cárdenas Gudiño:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 7 de noviembre de 1996, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Angel Navarrete Contreras, pueda prestar servicios como almacenista, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 13 de noviembre, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como almace- nista.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción ll del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Angel Navarrete Contreras, para prestar servicios como almacenista, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de noviembre de 1996.- Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

El Presidente:

Es de primera lectura.

El secretario Agustín Martínez Maldonado:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 12 de noviembre del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Miriam Guadalupe Manzo Valenzuela, para prestar servicios como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 13 de noviembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora, serán como secretaria:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción ll del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Miriam Guadalupe Manzo Valenzuela, para prestar servicios como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de noviembre de 1996.- Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

El Presidente:

Es de primera lectura.

El secretario Genaro Alfonso del Angel Amador:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 12 de noviembre del año en curso la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Blanca Luz Valdespino, para que pueda prestar servicios como empleada de oficina en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 13 de noviembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la propia interesada prestará serán como empleada de oficina en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción ll del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Blanca Luz Valdespino, para prestar servicios como empleada de oficina en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de noviembre de 1996.- Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.



REPUBLICA DE COREA

El secretario José Enrique Patiño Terán:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Orden de Magunghwa, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República de Corea La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Orden de Magunghwa, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República de Corea.

TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de noviembre de 1996.- Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres,. Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



SANTA SEDE

El secretario Josué Váldes Mondragón:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 5 de noviembre del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Javier Lozano Barragán, obispo de Zacatecas, para prestar servicios con el cargo de presidente del pontificio consejo de la pastoral para los agentes sanitarios, en la Santa Sede, así como para utilizar pasaporte extranjero en el desempeño de las funciones propias de la encomienda.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 17 de noviembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Santa Sede, serán como presidente del pontificio consejo de la pastoral para los agentes sanitarios, así como para utilizar pasaporte extranjero en el desempeño de las funciones propias de la encomienda:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Javier Lozano Barragán, obispo de Zacatecas, para prestar servicios con el cargo de presidente del pontificio consejo de la pastoral para los agentes sanitarios en la Santa Sede, así como para utilizar pasaporte extranjero en el desempeño de las funciones propias de la encomienda.

TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10. de noviembre de 1996.- Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, lgnacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de segunda lectura

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto



REPUBLICA DE GUATEMALA

El secretario Ramón Cárdenas Gudiño:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano general de ala piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo Ernesto Arcos Oropeza, para aceptar y usar la condecoración Medalla Monja Blanca de Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de ala piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo Ernesto Arcos Oropeza, para aceptar y usar la condecoración Medalla Monja Blanca de Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de noviembre de 1996.- Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfas Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA DE CUBA

El secretario Agustín Martínez Maldonado:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano general de brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Francisco Diéguez Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de Fraternidad Combativa, que le confiere el gobierno de la República de Cuba.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Francisco Diéguez Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de Fraternidad Combativa, que le confiere el gobierno de la República de Cuba.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10. de noviembre de 1996.- Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfas Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA DE GUATEMALA (II)

El secretario Genaro Alonso del Angel Amador:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano mayor de fuerza aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo Edgar Hiram León Nájera, para aceptar y usar la condecoración Medalla Monja Blanca de Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano mayor de fuerza aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo Edgar Hiram León Nájera, para aceptar y usar la condecoración Medalla Monja Blanca de Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10. de noviembre de 1996.- Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.



REPUBLICA LIBANESA

El secretario José Enrique Patiño Terán:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 5 de noviembre del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Antonie Georges Gresati, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Líbano, en Guadalajara, con circunscripción consular en el Estado de Jalisco.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 7 de noviembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de naturalización número 49 expediente I/521.1 (569.3)/544777;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en el Consulado del Líbano, en Guadalajara, con circunscripción consular en el Estado de Jalisco, serán de carácter estrictamente consular:

e) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción lI del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonie Georges Gresati, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Líbano en Guadalajara, con circunscripción consular en el Estado de Jalisco.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de noviembre de 1996.- Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron 268 votos.

El Presidente:

Aprobados por unanimidad los proyectos de decreto por 268 votos.

El secretario José Enrique Patiño Terán:

Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.



REVOLUCION MEXICANA

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Héctor Armando González Mocken, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a la Revolución Mexicana.

El diputado Héctor Armando González Mocken:

Señoras diputadas; señores diputados; con el permiso, señor Presidente:

El 20 de noviembre el sol inundó con renovada fortaleza los horizontes de nuestra patria, amaneció para nuestro pueblo la esperanza y un nuevo rumbo quedó abierto al porvenir.

Es el resurgimiento de una nación que emerge de una etapa sombría, para romper las ataduras de la servidumbre económica, de la esclavitud política, de la injusticia social y la ignorancia secular; es un pasado que se esfuma entre los rifles de libertad y los resplandores de un pueblo que buscaba su libertad.

El ayer al hoy, el camino ha sido largo y azaroso, días y años difíciles cubren las diferentes etapas del México independiente, en medio de fracasos y éxitos, en angustias y esperanzas, el pueblo mexicano sigue su rumbo con responsabilidad, permaneciendo fiel a sí mismo, sin equivocar sus más altos propósitos, templado por la lucha, maduro por la experiencia, se afianza frente al nuevo.

A 86 años de la Revolución, México se encuentra fortalecido en su integridad y en su soberanía, por la presencia internacional, con instituciones que tutelan los derechos del hombre y un pueblo que cada día cobra mayor sentido en los diversos foros del mundo, buscando siempre el respeto y la igualdad de los pueblos que conforman el orbe.

De la tierra madrastra, hostil y ajena, de la hacienda con tiendas de raya, capataces, campesinos, indígenas, mestizos, peones y aparceros, sólo recibieron del trabajo, como maldición, un jornal miserable, una existencia de ayuno interminable de pan, vestido, de casa y sustento.

De la tierra madre, cariñosa y generosa, del ejido con casas, cooperativas, con autoridades electas por sus comunidades, con programas del Estado que procuran su bienestar, con instituciones de justicia que hoy protegen sus derechos, con posibilidades de organizar su vida con decoro y con dignidad.

Desde la proclama del sur, expresada por Zapata, de "Tierra y Libertad", que aún se escucha en las montañas y llanuras, hasta verse consolidadas en la ley fundamental del artículo 27 constitucional, el gobierno de la Revolución no ha arriado las banderas que sustentan la lucha campesina, porque a partir de esas conquistas, nuestras comunidades fincan sus programas en progreso y desarrollo; desde las gestaciones insurgentes de Pinos Altos, Cananea, Río Blanco, hasta culminar con la etapa de la expropiación del petróleo, la sociedad mexicana aprendió la lección de honor y del patriotismo, para consagrar en el artículo 123 constitucional, la facultad de sindicalizarse y ejercer el derecho a la huelga, expidiendo los ordenamientos legales que garanticen las conquistas de los trabajadores.

Hoy, a 86 años ratificamos el compromiso de mantenerlos inalterables, exponiendo en las nuevas legislaciones los derechos de los trabajadores, como fue el caso de las últimas reformas a la Ley del Seguro, donde se garantiza y se defiende el patrimonio de los trabajadores.

Del ayer, de las masmorras de San Juan de Ulúa, de los campos de concentración del Valle Nacional, de los grilletes penitenciarios construidos para someter a los abanderados de la libertad, de la esclavitud política, sólo se recibió antes de la Revolución un legado funesto y el pueblo sintió en carne viva, el saqueo desenfrenado de las riquezas nacionales, las consecuencias de la actitud sumisa de los hombres que no fueron capaces de encontrar en las raíces de nuestra historia y en la fuerza creadora de nuestro pueblo, los impulsos para forjar una nacionalidad grande, fuerte, de sello inconfundible.

La conciencia cívica despertó en las masas, con el pensamiento de Madero: "Sufragio Efectivo. No Reelección", la Revolución. Hizo de este pronunciamiento para exaltar la responsabilidad ciudadana y hacer nuevos cauces a la participación activa de los ciudadanos en el destino de la nación.

Hoy, la sociedad mexicana, surgida de los principios revolucionarios, más informada, más participativa, más contestataria, en la pluralidad, se adueña de su historia, de su presente, de su porvenir y se inscribe con singular proeza en las páginas inmarcesibles de la misma.

Desde el campo hasta las urbes, desde las montañas hasta el desierto, los derechos del pueblo son protegidos por nuestras instituciones, amparados hoy por las que procuran la justicia y su impartición.

Esta legislatura, en la que nos honramos en pertenecer, ha aportado su cuota en la transformación de nuestras leyes, que mejora los sistemas de procuración e impartición de justicia.

La Revolución Mexicana, en este aniversario puede proclamar, sin falsas posturas ni arrogancias enfermizas, que finca su prestigio en la obra realizada y la reafirma en las reformas constitucionales aprobadas por esta LVI Legislatura, garantizando mayor transparencia en los procesos electorales, dando mayor presencia a los partidos políticos que contienden por el poder. Sin cancelar los idearios revolucionarios hoy el respeto al voto, la justicia electoral, el financiamiento a los partidos, la presencia en los medios de comunicación son, entre otros, que garantizan la reforma del Estado que impulsa el Presidente de la República, con el concurso de la sociedad y las organizaciones políticas.

La Revolución Mexicana expresada hoy en la República, continúa su irreversible marcha, buscando por virtud de la transformación mundial los caminos certeros para un desarrollo sustentable, donde las fuerzas del mercado estén acotadas por el interés nacional, donde el Estado quien lo conduce, no renuncie a la defensa de los que menos tienen, implementando las estrategias en consenso y con el diálogo, para que en el menor tiempo posible acabemos con el lastre que en muchos de los campos de la vida nacional aún persisten.

Del ejército porfirista sólo puede recordársele como una fuerza que pretendió obstruir la decisión libertaria del pueblo mexicano. Hoy, a 86 años de distancia, la nación puede presentar a su Ejército con legítimo orgullo de firme raigambre popular, ejército de la paz, el ejército de la defensa que coadyuva a combatir los males de nuestro tiempo, como el narcotráfico, que auxilia a su pueblo en cuestiones de infortunio. En síntesis, el ejército de la patria.

Sin caer en la satisfacción a ultranza, pero recordando los tiempos del oscurantismo al que estuvieron condenados los humildes, nadie podrá negar que los gobiernos de la Revolución impulsaron la educación popular, sembrando por el país cientos de escuelas que libraran la batalla contra el analfabetismo.

Nuestro reconocimiento a los maestros mexicanos que han erificado sobre un pasado de sombras una era de luz, de cultura, de técnica, de sabiduría al servicio del hombre, del pueblo y de la nación.

No nos empeñamos ni nos empeñaremos sólo en presentar cuadros halagadores y espejismos de una situación inmejorable y que no existe, porque la etapa de la simulación y engaño deben ser superadas, pero lo importante es resaltar que nuestro pueblo en 86 años muestra signos inequívocos de su grandeza.

Hoy la experiencia, el trabajo, la esperanza en el porvenir hace más fecunda la vida social y política de México, por encima de críticas destructivas, de falsos presagios, de hipótesis y utopías, el Gobierno de nuestro presidente Zedillo lucha y trabaja, forjando con su actuar un Gobierno que dé certidumbre a un pueblo que anhela su desarrollo y bienestar, que ejercite y ponga en práctica en forma permanente los principios de la Revolución Mexicana, que por encima de estados imperiales mantenga incólume la soberanía y libertad de nuestro pueblo.

Para el PRI sólo existe un camino que puede conducir al encuentro de soluciones a los problemas que padecemos y es la que determinan las instituciones democráticas de nuestra República al amparo de la Constitución General del país.

Digámoslo con palabras presidenciales, sigamos construyendo al México que desean nuestros hijos, reformemos el poder para responder de mejor manera a nuestra sociedad, avancemos hacia una nueva democracia que nos lleve a un régimen presidencial mejor equilibrado por los otros poderes del Estado y por estricta observancia de la norma constitucional.

Compañeras diputadas y diputados. Hagamos del ideario de la Revolución la guía permanente del trabajo político de nuestra generación, el mismo que se encuentra vigente y reclama la lealtad de todos.

Frente al deber nacional de trabajar por la prosperidad de la patria, la fracción parlamentaria de mi partido estima que es necesario avivar la fe en México, creer en nosotros mismos, en nuestro esfuerzo individual y colectivo y pensar con seguridad que vamos a superar la emergencia económica, erradicando los factores que la generan, porque confiados estamos en que en México se tiene fe en sí mismo por sus elementos de su grandeza material y cultural.

Frente a este gran compromiso, todos los mexicanos tenemos una honrosa y necesaria tarea que cumplir. En el LXXXVI aniversario de la Revolución, nuestra fracción parlamentaria del PRI reconoce en el presidente de la República, Ernesto Zedillo, como el representativo más alto de la Revolución Mexicana, y le reitera su apoyo leal, responsable y entusiasta, identificándose con su liderazgo firme y democrático en bien de México.

Compañeros, a distancia de los hechos históricos de 1910, la nación está urgida de nosotros, exige cambios profundos de actitud para desterrar la confrontación estéril que nos lacera, privilegiar el debate nacional para llegar a coincidencias que nos hermanen. Alcanzarlas implica revisar nuestra estructura ideológica y programática, sustentada en el nacionalismo revolucionario que entiende y que acepta la sociedad, acciones todas que tenga como vértice común los intereses de la patria.

Hoy debemos recordar y reflexionar sobre nuestro pasado. Los ideales revolucionarios deben ser la inspiración de nuestras conductas como mexicanos. No olvidemos que las causas que generaron la Revolución se repiten con terquedad.

Nosotros tenemos la trascendente responsabilidad de edificar el México moderno que demandan nuestros hijos. No dejarles a ellos las cargas de nuestras insuficiencias.

Pero no confundir que lo que hoy deseamos para nosotros signifique aniquilar una vida integrada a la naturaleza. Jamás pensar en sustituir el juguete infantil por una grotesca mascarilla de gases.

Que lo que pensaron nuestros antepasados, en medio de sueños y de realizaciones, no se traduzca en afanes insanos de buscar el poder político y económico. Recordemos que el dinero y, en consecuencia, el mercantilismo, jamás deben ser el eje principal que mueva nuestras decisiones.

El hombre, sociedad y nación, todavía se rige por la pasión, la emoción, los sentimientos y las ideas. Rescatémoslas todos por nuestro compromiso para un mejor devenir histórico de México.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Eugenio Ortiz Walls, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al mismo tema.

El diputado Gaspar Eugenio Ortiz Walls:

Con el permiso del diputado Presidente; honorable Asamblea:

Largo y azaroso ha sido el trayecto de México para prevalecer como Estado nacional. Los mexicanos de ayer como los de ahora, desde diferentes posiciones y maneras de interpretar la realidad del país, su problemática, han propuesto en su espacio y en su tiempo las soluciones que han creído mejores.

A partir del movimiento libertario de 1810, en la Independencia consumada, en el nacimiento e instauración de la República, en las luchas de reforma, hasta la Revolución iniciada en 1910 por Francisco I. Madero, bajo el lema de "Sufragio Efectivo. No Reelección", el pueblo de México ha hecho su revolución.

Es una revolución violenta a veces que nos ha enfrentado a mexicanos, a hermanos contra hermanos, pero así se hacen los pueblos y así se edifican también las naciones.

Después de años de enfrentamientos bélicos, la Constitución de 1917 delineó el proyecto de Estado más cercano a los ideales del pueblo mexicano.

De 1917 a la fecha, México y sus instituciones han acelerado el tránsito hacia una más libre y justa nación. El tránsito a la libertad se hace por caminos libertarios. El tránsito a la democracia se hace por caminos y procedimientos democráticos.

Estamos a muchos años de la Revolución iniciada por don Francisco I. Madero, pero está el mismo pueblo y está el mismo país, enfrentado a su realidad, a sus riesgos.

Y ahora México va a decidir en estos años por venir, realmente qué hemos aprendido de esta lección fundamental revolucionaria. En esta lección se podría concretar en qué consiste en una necesidad de transitar del autoritarismo a la democracia y la posibilidad de hacerlo por las vías pacíficas.

Difícil camino, pero obligado camino para todos los mexicanos. No es la Revolución Mexicana de partido alguno. No es la Revolución Mexicana una especie de estanco patrimonial de nadie. La revolución mexicana es un anhelo y es una lucha permanente, pero no en el sentido trotskista del término, si no en el sentido de seguir luchando, de seguir esforzándose todos los mexicanos, para hacer un país democrático, en que los mexicanos podamos vivir y convivir en paz, racionalmente y podamos todos al engrandecimiento de nuestra nación.

México no se va a deshacer en las manos de nadie. México son las manos de todos los trabajadores de México, de todos los profesionistas de México, de todos los campesinos de México.

México somos todos y estamos precisamente en este país, no para salvarlo, sino para fincar, para construirlo y para defenderlo.

Esto no es un llamado tampoco a las conciencias, todos tenemos conciencia de ello. México no se va a deshacer en las manos de esta generación, esta generación con sus defectos, con sus virtudes habrá de sacar adelante a México y hará que este país sea la nación democrática, justa y libertaria por las que murieron todos nuestros antepasados.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Antonio Tenorio Adame, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al mismo tema.

El diputado Francisco Antonio tenorio Adame:

Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Vengo a expresar sentimientos y palabras salidas de la memoria de mi pueblo. Es necesario que capitulemos y recapitulemos las grandes hazañas del pueblo mexicano.

La Revolución Mexicana no es simple efemérides en nuestra vida pública, es el surgimiento del Estado nacional independiente. Para mí, reviste una gran trascendencia tener oportunidad de dirigirme a ustedes para hacer un llamado a su conciencia histórica, a su conciencia de mexicanos. La Revolución Mexicana es la inserción de nuestra patria en la modernidad de las naciones. Es también el hito histórico por el cual cruzaron las generaciones de nuestros antepasados para lanzar el grito libertario y establecer nuevas formas de relaciones sociales y de producción.

Se dice y es la primera Revolución del Siglo XX. Se dice y es una de las revoluciones sociales que aún permanecen en el sentimiento y en la realidad histórica de nuestro pueblo. No es solamente una página de nuestra historia, es la raíz de nuestra identidad y la legitimidad de nuestro sistema político, de ahí la importancia de la Revolución Mexicana. La Revolución Mexicana, como dijo el compañero Ortiz Walls, pertenece a todos los mexicanos con partidos y sin partido, a todos los partidos.

El Partido Acción Nacional tomó de ella su raíz maderista. El Partido Revolucionario Institucional cruzó por el nacionalismo revolucionario que aún se mantiene vigente en algunos de sus estratos, aunque no en todo su bloque político. Para el Partido de la Revolución Democrática, la Revolución Mexicana sigue vigente, sigue latente, es programa y principio, es fin último y razón de todas nuestras luchas.

La revolución democrática es parte de la revolución social de 1910.

Por ello nos sentimos tan vinculados históricamente y sentimos que somos los herederos legítimos del patrimonio histórico y político de la Revolución Mexicana.

Y si este hecho dio razón de ser al Estado fundacional que es hoy México como nación y como Estado, también fue propicio para establecer la Constitución de 1917, Constitución que ha sido reformada 500 veces, 13 veces su contenido; Constitución que se contradice, que mantiene artículos de excepción y que en su texto no hay coherencia y no hay congruencia y que requiere por la actualidad de una realidad que está vigente, de ser nuevamente sometida a un nuevo texto, a una nueva constitucionalidad, para darle sentido al pensamiento original del Constituyente de 1917 y hacer que ese pensamiento sea expresado con renovación y con actualidad.

Nuestra Constitución y nuestra Revolución estuvieron puntuales a expresar la soberanía de la nación, los derechos que le pertenecen a la comunidad nacional y los derechos sociales. Quizá los derechos individuales y los derechos políticos fueron un tanto marginados en la obra del Constituyente. Pero es momento en que nosotros recuperemos este principio del Constituyente original, para que no sea el Constituyente Permanente el que esté reformando y desarticulando la Constitución, el Estado nacional y el Estado Gobierno.

Simplemente las reformas del salinismo destruyeron la originalidad del pensamiento fundacional del Constituyente de Querétaro y no nos dieron modernidad, no fueron capaces de sustituir un concepto de reforma constitucional con lo que desarticularon el Estado Gobierno y el Estado nación.

Por eso nosotros pensamos en la necesidad de la nueva constitucionalidad, para cubrir el rezago de los derechos políticos, de los derechos individuales, para recuperar los derechos de la nación y para hacer vigente la idea y el principio de la soberanía nacional.

Las reformas salinistas sustituyeron estos principios de la soberanía nacional por la eficiencia del mercado y no fueron capaces de insertarnos en un programa de integración espacial comercial que nos diera posibilidades de equidad, de intercambio en el mercado internacional.

De ahí que se haya profundizado la crisis política que aún vivimos.

Tenemos la revolución de ayer, la revolución de siempre y hoy la renovamos con más bríos, con más obligaciones, con más deberes; las impulsamos para que el proyecto de reforma social y del rescate de la soberanía de 1910, hoy se expresen, en razón de la identidad de la nación, en razón de los principios fundamentales de la participación electoral, con elecciones transparentes, con elecciones competitivas, con partidos que estén en igualdad de circunstancias en la competencia electoral, sin privilegios para ningún partido.

Siento hoy, compañeros, que todos deberíamos de rendirle un gran tributo a nuestra Revolución Mexicana y sin embargo, lamentablemente, creo que el tema no atrae ni a los legisladores ni a la población ni a los jóvenes. Carecemos de continuidad en nuestro pensamiento político y vemos la indiferencia de la gran población en la participación política.

Por todo ello, tenemos que renovar nuestro esfuerzo para que aquellos que olvidaron la historia o aun aquellos que no la conocen, tengan plena conciencia de lo que hemos sido para tener capacidad de lo que podemos ser.

Esta gran nación que aún tenemos, nuestro México entrañable, indígena, mestizo y criollo, de todas las latitudes, de todas las altitudes, hacerlo converger en un solo México, para que el México profundo también sea el México cimero. Esa es la idea social que debemos de reproducir en toda la Revolución Mexicana y para actualizarla, rescatar el compromiso que desde Parras, Coahuila, hiciera el apóstol de la democracia: don Francisco I Madero.

Seguir luchando por elecciones competitivas, por elecciones con partidos en equidad de lucha, con cuerpos electorales imparciales y con tribunales electorales que no correspondan ni respondan a ningún partido. Esta es la actualización de la Revolución Mexicana. Lo podemos hacer.

Se avanzó y podemos seguir avanzando.

La sexta reforma electoral que en su transformación constitucional logramos a través de consenso el 31 de julio y que frustradamente no logramos plasmar la semana pasada, nos dice mucho de nuestra incompetencia como políticos. Pero también dice mucho la necesidad de aplicar verticalmente los acuerdos que por consenso y que por voluntad de los partidos se logren concebir.

Nada es definitivo electoralmente hasta que la conciencia de los mexicanos esté claramente definida, que las elecciones son transparentes. Si esto ocurre, los adversarios admitirán sus derrotas.

No hay elecciones definitivas en tanto que el concepto sea que no existan conflictos poselectorales. Los conflictos poselectorales residen en la capacidad independiente de organizar las elecciones, en la transparencia en la jornada electoral y en la justicia en los tribunales electorales. Cuando esto ocurra, tendremos la reforma definitiva. No son por decreto, por muy respetable que sea el concepto vertido por el Presidente de la República.

La definitividad de las elecciones no depende de decretos electorales. Depende de la voluntad del pueblo y vamos a construirla y estamos claros de que debemos de contar con la aceptación del Poder Ejecutivo, porque es él el que con sensibilidad, con responsabilidad, debe de cumplir su deber con México, su deber como gobernante.

Hacemos un llamado a la conciencia presidencial para que cumpla los objetivos de la Revolución Mexicana. Que son los objetivos de un México con democracia, de un México con independencia, de un México de congruencia en su fundamentación constitucional y un México independiente con todas las naciones y sobre todas las naciones.

Muchas gracias.



LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada María Rosa Márquez Cabrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una excitativa.

La diputada María Rosa Márquez Cabrera:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados:

Vengo a esta tribuna a presentar una excitativa, a propósito precisamente de los logros y conquistas de nuestra Revolución, que quedaron en nuestra Constitución pero que a la fecha son cada día letra muerta y es precisamente sobre los derechos sociales de los mexicanos.

«El 7 de noviembre de 1995 el Partido de la Revolución Democrática presentó la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En lo relativo al Infonavit, en la exposición de motivos de nuestra iniciativa sostenemos un conjunto de preocupaciones sobre la eficacia y eficiencia del instituto, el manejo transparente de sus recursos y el cumplimiento de los fines para los que fue creado, en especial con relación al Sistema de Ahorro para el Retiro, SAR, hacemos énfasis en que contrariamente a los objetivos de su creación el crédito a la vivienda se encuentra muy restringido, debido a que los recursos de la subcuenta correspondiente están en las arcas del Banco de México sin fluir suficientemente al Infonavit, generando suspicacias y malestar entre los trabajadores.

Adicionalmente planteamos que existían amenazas abiertas de sindicatos enteros de abandonar el Infonavit, como sucedía con el gremio telefonista y constantes denuncias del "jineteo" de los recursos de los trabajadores.

Por ello, en nuestra iniciativa formulamos propuestas tendientes a facilitar al Infonavit el uso de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda, a fin de que se apliquen de inmediato a la construcción de casas- habitación y a la entrega de créditos hipotecarios. De acuerdo a las cifras oficiales disponibles y de conformidad a nuestros cálculos aplicar el ahorro generado por los trabajadores exclusivamente al renglón de vivienda significaba la posibilidad de cubrir el costo íntegro de más de 170 mil viviendas, amén del estímulo que ello representaría para la industria de la construcción y la generación de empleos; renglones severamente golpeados por la crisis económica.

Tomar esta decisión implicaba también, propiciar que el Infonavit aportara una cuota significativa de recursos al abatimiento del rezago habitacional, calculado por la Secretaría de Desarrollo Social en 4 millones de viviendas. Sin contar con la demanda futura de las nuevas generaciones de mexicanos. Representaba utilizar eficazmente el ahorro de 9.6 millones de trabajadores para atemperar las desigualdades expresadas en la carencia de vivienda de amplias capas de la población urbana y rural. Era una decisión necesaria de política social, cuyo primer paso sería el refinanciamiento del Infonavit y su fortalecimiento como organismo dedicado a la satisfacción de uno de los derechos sociales más importantes consagrados en nuestra Constitución.

Por otro lado, con una óptica de transparencia proponíamos establecer la obligación del Infonavit de entregar por conducto de los patrones semestralmente a los trabajadores el comprobante de las aportaciones a su favor. Asimismo, se adicionaba a los criterios de asignación de créditos y financiamiento de vivienda la obligación de elaborarlos en función de los lineamientos establecidos en la materia por los programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda, así como de las necesidades identificadas en los respectivos programas estatales y municipales de desarrollo y en los planes de desarrollo urbano.

En ese mismo orden de ideas, nuestras propuestas se orientan a fomentar una mayor participación social en los programas de vivienda y asegurar formas alternativas de financiamiento, al asignar una fracción de las subastas a la promoción de vivienda bajo modalidades autogestionarias, impulsadas por organizaciones sociales de trabajadores que acrediten contar con el necesario apoyo técnico. También fueron elaboradas con el propósito de restituir al Infonavit la facultad de adquirir reservas territoriales, permitirle apropiarse y enajenarse predios con objeto de destinarlos al uso de habitaciones de interés social o bien conservarlos como reserva territorial para el mismo fin y de establecer la obligación de que el instituto se coordine con los respectivos institutos estatales de vivienda en la definición de los predios considerados como reserva territorial.

Por último, en la iniciativa del PRD se rescatan algunos derechos perdidos con la reforma de 1992, como la disposición de que los trabajadores que se jubilen, sufran incapacidad total permanente, incapacidad parcial permanente o invalidez definitiva, reciban el total de sus aportaciones y una cantidad adicional igual a los depósitos que tengan constituidos en el instituto. Esta iniciativa fue turnada por el presidente en funciones a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para su dictamen de acuerdo al reglamento.

En el marco del debate de la nueva Ley del Seguro Social enviada a la Cámara de Diputados por el titular del Ejecutivo Federal en noviembre de 1995, la iniciativa del PRD fue dictaminada en diciembre de ese año por dichas comisiones, sólo en la parte referida a la Ley del Seguro Social, quedando pendiente el resto de su contenido.

Pasados tres meses desde su presentación y no habiendo excusa para retrasar más el dictamen de la iniciativa del PRD que aquí hemos comentado, en su apartado relativo al Infonavit, nuestro grupo parlamentario presentó al pleno el 19 de marzo de 1996 una solicitud de excitativa a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de esta Cámara, para que de conformidad con la reglamentación aplicable se elaborara en un plazo perentorio el dictamen correspondiente.

En virtud de que ha pasado más de un año desde que el PRD presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Infonavit y de que el viernes 15 de noviembre del año en curso el Ejecutivo Federal envió una iniciativa de reformas a dicho ordenamiento, iniciativa que de acuerdo a una inequitativa y señalamos aquí, insistimos compañeros diputados, a una inequitativa práctica parlamentaria, será dictaminada en unos cuantos días, el PRD presenta una nueva excitativa para que aprovechemos que hoy que el Ejecutivo y a ése sí se atienden con mucha celeridad las iniciativas, podamos discutir y dictaminar sobre nuestra propuesta.

Con fundamento en el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados suscritos solicitamos a la Presidencia emita una excitativa más a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para que con opinión de la Comisión de Vivienda elaboren el dictamen de la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, expuesta por el Partido de la Revolución Democrática el 7 de noviembre de 1995 y lo presente de inmediato al pleno para su discusión.

Firma el diputado Marco Rascón Córdoba y su servidora María Rosa Márquez»

Muchas gracias.

El Presidente:

De conformidad con lo establecido en el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, túrnese la solicitud a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.



INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Gustavo Salinas Iñiguez, del grupo parlamentario del PRI, para una propuesta relacionada sobre el Instituto Politécnico Nacional.

El diputado Gustavo Salinas Iñiguez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Han transcurrido seis décadas desde que el presidente Lázaro Cárdenas, apoyado por mexicanos ilustres como Juan de Dios Bátiz, Luis Enrique Erro y Wilfrido Massieu, entre otros, tomaron la histórica iniciativa de crear el Instituto Politécnico Nacional, con el doble propósito de formar los técnicos y profesionistas de alto nivel que demandaba el desarrollo nacional y ofrecer oportunidades de formación profesional a los hijos de la clase trabajadora de México.

Desde entonces, el Politécnico ha nutrido el desarrollo de la nación con técnicos capaces y ha abierto horizontes de superación y progreso a miles de mexicanos talentosos de las clases populares.

Durante su fructífera vida el Politécnico ha contribuido a fortalecer las bases profesionales y técnicas del México moderno, ha sido formador de miles de profesionistas que, ayer como hoy, han aportado su esfuerzo a la construcción dé un país más próspero, más soberano, pero sobre todo más justo.

La comunidad politécnica ha impreso su huella en una gran parte de los proyectos tecnológicos de Ingeniería y de las ciencias sociales, miles de sus profesionistas han contribuido a la construcción nacional, el México de nuestros días, su perfil moderno de gran nación no podría ser entendido sin la participación entusiasta y comprometida de sus ingenieros en la ejecución de grandes obras de infraestructura o sin la aportación de sus químicos, médicos, contadores públicos y economistas, que en los diferentes campos del quehacer nacional han puesto y ponen, el mejor de sus esfuerzos para llevar al campo de los hechos el significado de su lema, "la técnica al servicio de la patria".

Esta vocación por servir a las mejores causas nacionales, ha dado como resultado que muchos de sus egresados hayan ocupado o estén desempeñando importantes cargos tanto en el sector público como en el privado; científicos, investigadores, hombres de negocios, diplomáticos, gobernadores, legisladores, asambleístas, presidentes municipales, luchadores sociales, artistas, intelectuales y diversos servidores públicos de todos los niveles, entre los que se destaca el primer Presidente de la República, de origen politécnico, el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, todos ellos, hombres y mujeres orgullosamente politécnicos, comprometidos con los más altos intereses nacionales.

Quienes tenemos la fortuna de haber egresado de esta benemérita institución, tenemos muy claro que ser politécnico significa tener plena conciencia del compromiso de quienes estén con nuestro país; significa asimilar los retos de la nación y prepararse con ahinco para enfrentarlos a cabalidad y con decisión; significa alcanzar la excelencia individual para aportarla al progreso de México y al bienestar de todos los mexicanos, pero de manera particular a las clases más desprotegidas.

El Instituto Politécnico Nacional a lo largo de su joven historia, ha sido uno de los pilares fundamentales del desarrollo nacionalista y revolucionario de nuestro país, de un nacionalismo concebido no sólo como un sentimiento sino como un hecho vinculado con inteligencia; un nacionalismo que postula un México más autónomo y en consecuencia más libre y soberano en cuanto a que sea capaz de desarrollar la ciencia y la tecnología y apoyarse en estos poderosos instrumentos para alcanzar un desarrollo humanitario, libertario y justiciero.

Así como el Politécnico en sus primeros 60 años ha sido capaz por medio de un desarrollo científico y tecnológico de lograr el aumento de la productividad y la eficacia del sistema económico, ahora el reto es cómo avanzar en el diseño de una enseñanza acorde con el fenómeno de la globalización que hoy día caracteriza las relaciones internacionales y que demande a impulsar a nuestro país para no quedarse rezagado respecto a la evolución vertiginosa de la ciencia y la tecnología en todo el mundo.

En efecto, el Instituto Politécnico Nacional enfrenta hoy día nuevos desafíos planteados por el incesante progreso tecnológico de un mundo cada vez más globalizado, lo cual demanda estándares académicos cada vez más elevados y eficaces para seguir manteniéndolo como pilar fundamental de la educación superior en México, así como para que continúe siendo un efectivo agente de cambio de la sociedad mexicana que ha depositado en sus manos una de las tareas más trascendentes y prioritarias para el progreso nacional como lo es la formación de sus recursos humanos.

Nuestro país enfrenta en estos momentos la necesidad de generar empleos y satisfactores suficientes para una sociedad cada vez más creciente y demandante. En un escenario global, interdependiente y de intensa competencia, ante este reto el papel de las instituciones de educación superior es estratégico y al Politécnico como miembro destacado de este sistema, le corresponde en esta tarea una elevada responsabilidad.

Por todo ello, por lo que ha sido, es y seguirá siendo el IPN, en el campo de la educación superior, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico y en virtud de que en este año se cumplen seis décadas de la creación de este importante instituto, los diputados politécnicos integrantes de esta legislatura, nos permitimos proponer a esta honorable Asamblea la celebración de una sesión solemne de la Cámara de Diputados conmemorativa del LX aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional, haciendo extensiva la invitación a representantes de los sectores público y privado, instituciones de educación superior, al cuerpo docente, investigadores y directivos y en general a todos los miembros de la amplia y extensa comunidad politécnica.

Muchas gracias.



ESTADO DE MEXICO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Everardo Martínez Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a las elecciones en el Estado de México.

El diputado Everardo Martínez Sánchez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Vengo a esta tribuna con la finalidad de puntualizar ante todos ustedes algunos acontecimientos que acaban de suceder en el proceso electoral del Estado de México del pasado 10 de noviembre.

No tenemos los perredistas del Estado de México, una actitud de complacencia por los resultados electorales que ahí se dieron, para nosotros no fue una sorpresa ya que el trabajo y el esfuerzo de nuestro partido nos hacía prever fácilmente que esos y mejores resultados íbamos a obtener.

Sin embargo nos sigue preocupando que una gran cantidad de caciques que nosotros hemos considerado deben quedar en la extinción, siguen actuando con mucha impunidad y a pesar de que se siguen distrayendo recursos de los municipios y del Estado y la Federación para el proceso electoral, la ciudadanía, que ya no se deja tan fácilmente coptar ni engañar ni condicionar su voto, está dando una respuesta civil, una respuesta digna a un cambio que reclama desde hace tiempo.

Lo que verdaderamente nos preocupa, es que el Presidente de la República, Ernesto Zedillo, tenga una visión de Estado tan estrecha, yo diría que en cierta forma un poco o un mucho miope.

¿Cómo es posible que el Presidente de la República diga que el financiamiento de los partidos es razón de Estado? ¿Cómo es posible que diga que hace falta un gran financiamiento para que los partidos no se alleguen recursos mal habidos de otras fuentes, cuando en la propia ley que aprobaron no se contempla el castigo verdadero a los delincuentes electorales?, como es el caso de Madrazo en Tabasco, con el brutal dispendio de recursos en esa elección y el Presidente no toma en cuenta esos aspectos y no se castigue, como hemos exigido reiteradamente el Partido de la Revolución Democrática.

¿Cómo es posible que el Presidente no tenga la visión de Estado para querer resolver la miseria y la falta de atención en el aspecto de salud a más de 10 millones de mexicanos; que no tenga la visión de Estado para querer resolver el urgente problema de la educación, de salud y cómo es posible que el financiamiento de los partidos diga que es razón de Estado.

Esa visión tan estrecha sí nos preocupa, porque esa visión, sin tomar en cuenta la coyuntura tan grave de crisis económica, social y política que padecemos, en boca de quien tiene la responsabilidad de la conducción política de este país, consideramos que es grave.

Y esta visión que se sigue soslayando y que empezó a desarrollarse con una inquina brutal contra nuestro partido por parte de Carlos Salinas de Gortari, fue lo que desencadenó la intolerancia, desencadenó la represión y pretendió desencadenar el aniquilamiento de nuestro partido.

Sin embargo, la voluntad firme de muchos miles de militantes y de millones de ciudadanos que han creído en la opción para ser gobierno del PRD, seguimos presentes, seguimos actuantes, seguimos vivos y seguimos en la lucha.

Estas actitudes que al PRD nos ha costado que muchos de nuestros militantes durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cayeran por defender sus ideales, por defender y querer impulsar que la democracia prevaleciera en este país.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari un promedio de 60 compañeros nuestros fueron asesinados anualmente y dichos crímenes en su gran mayoría siguen sin esclarecerse, siguen en la impunidad, porque al Presidente se le han salido del huacal los alacranes que ha creado y siguen actuando con la mayor impunidad del mundo y es por eso que todavía en esta elección del 10 de noviembre, los más intransigentes, los más renuentes a aceptar que debe haber una competencia electoral libre, equitativa, democrática, que se respete la voluntad de los ciudadanos expresada en el voto, siguen haciendo de las suyas y es así como desafortunadamente un compañero nuestro más, del municipio de Tenango del Aire, que el PRD ganó en este proceso del 10 de noviembre, un intransigente, un resentido político asesinó a nuestro compañero Agustín Linares Castro, un compañero joven de 34 años, dirigente, presidente de nuestro partido en el municipio y que la intolerancia cegó esa vida. ¿Cómo es posible que se sigan dando en esta coyuntura, en estas fechas esos asesinatos y que el responsable ande libre? Le pedimos y le exigimos al Presidente de la República que ya ponga fin a ese tipo de delincuentes que se les tolera y no se les castiga oportunamente, a estar enlutando hogares, a estar cegando vidas valiosas, vidas de dirigentes que se han entregado a una lucha política porque han creído en ella, porque a eso se han dedicado.

Nuestro compañero, aparte de ser el presidente de su partido, del PRD en Tenango del Aire, estaba adscrito a la secretaría de acción electoral estatal de nuestro partido y tenía la responsabilidad electoral de los distritos 27 y 28, con cabecera en Amecameca y Chalco y de esa zona, gracias a la contribución del trabajo del compañero, en esa región ganamos cuatro municipios, ganamos Atlautla, ganamos Tenango del Aire, ganamos Tlalmanalco y ganamos Ozumba.

Pero es cuando aparecen los delincuentes y le exigimos a las autoridades enérgicamente que se le aplique, se le castigue conforme a la ley. No decimos que se vaya al fondo del asunto o hasta las últimas consecuencias, porque esas palabras lo único que nos indica es que se aceptaría tácitamente que en otras ocasiones no se castiga cabalmente o no se aplica la ley; simplemente que se le aplique la ley, que se le castigue conforme a derecho y conforme los códigos penales lo establezcan.

Pero no es el único caso. Tenemos otro compañero de otro municipio en el Estado que también ganamos, en Oxoloapan, donde a nuestro compañero que ahora ya es presidente electo se le ha apedreado reiteradamente su domicilio y los delincuentes siguen libres, a nadie se castiga ni a nadie se detiene.

Esta clase de hechos es necesario que digamos, ¡basta!, que ya no se sigan tolerando, que ya no se siga fomentando, que ya no se siga propiciando que delincuentes desquiciados e intolerantes sigan ocasionando que en este país dificulten una transición pacífica democrática.

Nuestro partido escogió la vía electoral para hacer Gobierno y a ella nos hemos apegado, sin embargo, en estos dos años de Gobierno de Zedillo, ha aumentado el promedio de compañeros nuestros asesinados.

Hasta ahorita 75 compañeros por año han sido asesinados en estos dos años que lleva de Gobierno Ernesto Zedillo y no es el único caso de irregularidades. También queremos exigir el castigo para los responsables en el Estado de México, ya que se contrató una empresa que lleva por nombre, Empresa de Nuevas Tecnologías Informáticas Sistematizadas (Empnti), para que en el Estado de México hiciera un conteo rápido del resultado electoral, y cobró por esos servicios 4 millones 500 mil pesos, y por razones que hasta ahorita no han sido explicadas, que desconocemos, se le cayó el sistema a dicha empresa y quedó muda en todo el día del proceso electoral y fue rebasada por todos los partidos políticos, que con actas en la mano ya tenían los resultados y a la empresa que se le pagó 4 millones 500 mil pesos para ese fin no dio ningún resultado.

Queremos que se le castigue por esa irresponsabilidad, pero también a los responsables de haberla contratado, ya que para contratar a dicha empresa no fue sometida a concurso, como estaban obligados a hacerlo, lo cual quiere decir que también había intereses de por medio.

Queremos que se castiguen esas irresponsabilidades, queremos que prevalezca en los próximos procesos electorales un clima de tranquilidad, un clima de civilidad, que se respete la voluntad de los ciudadanos que con su voto la expresan y quieren decidir libre y voluntariamente.

Queremos que se acabe para siempre el dispendio de recursos que es ofensivo para muchos ciudadanos que están en la miseria. Es ofensivo que en campañas ostentosas se sigan derrochando recursos, cuando los trabajadores, millones de trabajadores en México tienen salarios de hambre y de miseria.

Es necesario que cobremos conciencia los diputados, los responsables de representar a los ciudadanos y no permitamos más este derroche de recursos. Tenemos que dar ejemplo de honestidad, de transparencia y de civilidad. A eso los invito a que todos reflexionemos.

El Presidente:

Con respecto a la propuesta hecha por el diputado Gustavo Salinas Iñiguez, túrnese a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Tiene la palabra el diputado Sergio Inocencio Ramírez Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para el mismo tema.

El diputado Sergio Inocencio Ramírez Vargas:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El diputado Everardo Martínez, del PRD, ha venido a hacer algunas expresiones en relación a las elecciones del Estado de México fundamentalmente.

Ha hablado de que se preocupa de que caciques sigan actuando con impunidad; que recursos públicos se destinen a estos fines; que queden en impunidad delincuentes electorales y expresa una serie de más calificativos donde también expresa, donde la voluntad ciudadana se debe respetar y que hay que tener honestidad, transparencia, en fin, una serie de calificativos que él menciona que su partido los ha llevado a cabo en esos términos.

Yo he venido escuchando en reiteradas ocasiones en los demás procesos electorales de otros estados y en lo general los ataques y una serie de calificativos lo han venido diciendo para los demás estados.

Aquí en la Cámara de Diputados, generalmente los compañeros diputados del PRD aparecen como los angeles buenos, como unas blancas palomas.

En el Estado de México su servidor estuvo muy de cerca, encargado de mi partido, por mi partido, en 14 municipios. Ahí pudimos ver que el PRD durante la campaña estuvo con una política de ataque frontal, de descrédito, de difamación, insultos, amenazas y más aún, durante la jornada electoral siguieron con acciones de proselitismo, y ahí también el PAN tuvo mucho de este tipo de acciones, no retiraron su propaganda donde se instalaron las casillas, en fin, muchas otras acciones durante el proceso electoral.

Y como ésa y otras cosas expresan aquí y nos dejan ver que muchas de las cosas que mencionan o no están debidamente informados o lo hacen a propósito.

En el caso del incidente de la muerte, es de conocimiento común de que el órgano electoral pidió un informe a la Procuraduría y ésta a detalle le dio el informe. En ese informe se expresa que esa muerte fue una situación circunstancial de tipo personal y además aquí expresó el compañero que el que hizo esta agresión está suelto, que no se ha aplicado la ley y todos sabemos que se ha expresado que está detenido.

Otros casos más ha mencionado de ataques a personas de su partido, que probablemente sean igual o sean tan inciertas como las que aquí expresó nuestro compañero.

Todos sabemos, y es opinión generalizada, que las elecciones del Estado de México se desarrollaron en un clima de paz ejemplar.

El desarrollo del proceso tuvo como marco jurídico una nueva ley electoral, consensada con las distintas fracciones partidistas, con órganos electorales ciudadanizados, con consejeros electorales nombrados por la legislatura, se tiene un tribunal electoral autónomo, se tuvieron boletas foliadas, lista nominal con fotografía, entre otras cosas más que garantizan estas elecciones.

Este marco fue promovido y defendido por los priístas. Estos esfuerzos son prueba fehaciente de que el PRI con hechos ensancha la vida democrática y respeta y propicia la pluralidad.

Además, en el Estado contamos con el gobierno priísta y aquí se expresó que se dedicaron recursos y otras cosas. Contamos con el gobierno priísta del licenciado César Camacho Quiroz, que fue respetuoso del proceso en todas sus etapas, un trato cordial a los distintos partidos, eso consta también en la ciudadanía.

También se contó con más de 1 mil observadores electorales y con más de 200 mil representantes de los distintos partidos. Con todo ello se garantizó la paz y el respeto a la voluntad popular en la jornada electoral.

Mas, sin embargo, a pesar de que el compañero aquí expresó una serie de situaciones, nosotros decimos que si, efectivamente hubo algunas irregularidades. Que si bien es cierto varias de ellas fue por el PRD.

Nuestro partido, apegado a la ley, ha interpuesto los recursos necesarios ante las instancias correspondientes. Nuestra posición es clara y convincente: defender ante dichas instancias correspondientes, cada uno de los votos depositados a nuestro favor, apegados a la ley, defenderemos la voluntad popular.

Los priístas nos hemos desenvuelto con serenidad y con paciencia, ratificando que somos el país que promueve la legalidad. Respetaremos la decisión del pueblo, aceptamos las derrotas legitimas, pero no cederemos ningún triunfo, no cederemos a ninguna presión de dirigencias de partido.

Compañeras y compañeros, hacemos un llamado a seguirnos sujetando a los procedimientos constitucionales. Seamos respetuosos de la voluntad del pueblo.

Finalmente, quisiera contestar un poco a la euforia que expresaba nuestro compañero del PRD, que no vengan a ufanarse, que triunfaron y que seguirán triunfando por el convencimiento a la ciudadanía de su partido, por sus principios o por su trabajo.

El resultado electoral a nuestro modo de ver, tiene mucho que ver con circunstancias adversas.

Ustedes en lo general, y va también para el PAN, se van a los problemas, a la destrucción del país. Sus expresiones y propuestas son electoreras, eso desde nuestro punto de vista. Actúan en función de llegar al poder, por encima de los intereses de la nación. Quién sabe qué tanto tiempo más seguirán sorprendiendo a los electores. Por nuestra parte seguiremos tomando decisiones, que consideramos en bien del país, aun a costa del desgaste político nuestro. En el Estado de México se avanzó en la civilidad y pluralidad, porque así es México y porque así avanzamos a una mejor cultura político- electoral en bien de México.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Everardo Martínez, para contestar alusiones personales y hasta por cinco minutos.

El diputado Everardo Martínez Sánchez:

Con su permiso, señor Presidente:

Realmente me sorprende y no la respuesta de mi compañero diputado a los señalamientos, ya que dice que hago calificativos y realmente él no hizo absolutamente ninguna precisión de nada. Lo que me sorprende, yo no sé si lo haga voluntariamente o porque desconozca y diga que es una ficción los señalamientos que hacemos de los asesinatos que se han cometido contra perredistas, yo nada más le diría que le dé una revisada al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que hablemos de realidades y, pues, dice que no hubo distracción de recursos y recorrió varios municipios; sin embargo, yo también recorrí algunos municipios y les puedo decir con pruebas que en varios de ellos nuestros compañeros detuvieron trailers repartiendo cemento el sábado anterior al día de la elección y aquí tengo tres actas donde junto con los presidentes municipales de esos municipios se acordó que se detuvieran los trailers y dos de ellos traían el logotipo de su partido.

Por eso nosotros decimos que ya basta del condicionamiento para los ciudadanos para emitir su voto, que se distraigan los recursos de los ayuntamientos y del Estado para coaccionar a los electores, para condicionarles la miseria, para obligarlos a que por un bulto de cemento; unas varillas voten a favor de su partido.

Por eso decimos que queremos elecciones libres, transparentes sin ese tipo de presiones.

Y, finalmente, yo digo que quería contestar puntualmente mi compañero diputado, pero de la empresa donde se extrajeron 4 millones 500 mil pesos no le hicieron ninguna anotación y la pasó por alto. Pero decimos que se castigue a los responsables, si estamos en coyuntura de crisis económica cómo es posible que se estén distrayendo 4 millones 500 mil pesos a una empresa que no funcionó y se le cayó el sistema.

Esas son las precisiones que hacemos nosotros con objetividad. Entonces cuando viene mi compañero diputado y hace una serie de aseveraciones sin precisar nada y además queriendo descalificar, solamente se puede descalificar cuando se tienen pruebas en contrario y él aquí no ha demostrado ninguna prueba en contrario y yo por eso le hago un llamado a todos mis compañeros a que contribuyamos a desterrar esas prácticas, que le pongamos voluntad, que le pongamos sensibilidad, que demos ejemplos y que no solapemos a ninguno de nuestros compañeros y de ningún partido ese tipo de acciones gansteriles, ese tipo de acciones violatorias de la legalidad porque hacemos más difícil el tránsito a la democracia.

Quiérase que no, en este país, la ciudadanía va a decidir, la ciudadanía cada día es más consciente, es más politizada, ya no cae en el engaño de las promesas que durante tantos años se les estuvieron haciendo secuencialmente cada tres años. La gente dice: ¡Ya basta de promesas! ¡Queremos realidades:

Y la realidad no se refleja en el bolsillo, en el bolsillo y en los hogares hay miseria, hay desesperación, hay hambre. Quieren una política diferente, quieren que haya empleo. Eso es lo que quiere la ciudadanía y por eso esa política que ha impulsado el PRI, su Gobierno, ya no es aceptada, se requiere un cambio. Por eso los ciudadanos están votando en contra de ustedes, no es por otra cosa, compañeros.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Luis Alberto Contreras Salazar.

El diputado Luis Alberto Contreras Salazar:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: El proceso democrático que vivió el Estado de México en torno a las elecciones estatales, fue producto precisamente de un acuerdo entre los partidos políticos que todos juntos a través del Instituto Electoral del Estado acordaron y que este instituto ciudadanizado, contrató a una empresa para hacer un conteo rápido al finalizar la elección.

Nosotros creemos que el Estado de México se está perfilando a construir instituciones más fuertes y más sólidas. La civilidad política debe ser consensada con todos los partidos políticos y el Estado de México fue ejemplo de esto.

Cabe mencionar aquí, que tanto el Partido de la Revolución Democrática como el Partido Acción Nacional, estamos comprometidos juntos, junto con el Partido Revolucionario Institucional, a construir un ambiente de civilidad política para transitar efectivamente a un mundo de la competencia política.

La tolerancia va a ser fundamental; no debemos descalificar a las opciones políticas que existen; la ciudadanía del Estado de México ve con agrado que transiten todos los partidos políticos y que la mejor de las campañas sea también emitida con un sufragio.

Nosotros vemos que la legalidad se sintió en el Estado de México y que no esperamos sorpresas electorales en el Estado, vemos que la tolerancia política va a ser fundamental de hoy en adelante y que 1997 va a ser producto también del esfuerzo decidido de cada uno de los partidos políticos.

Finalmente quiero reiterar que el acontecimiento que pasó en Tenango del Aire, fue también registrado por la Procuraduría General del Estado de México y que efectivamente como lo dijo acertadamente mi compañero diputado, que se refiere a esta acontecimiento. muchas veces las cuestiones, inclusive, personales las tratan de polemizar en este escenario y en esta tribuna.

Hoy nosotros como partido venimos aquí precisamente para manifestar la verdad de las cosas y no tan sólo para dejarnos llevar por el canto de las sirenas. Nosotros queremos llamar a todas las fuerzas políticas en el Estado de México, para seguir viviendo en armonía y, sobre todo, llevar a los electores una mejor propuesta.

El Partido Revolucionario Institucional está dispuesto a dar la batalla, pero la batalla electoral con una contienda electoral que se manifestó, insisto, en términos de legalidad y sobre todo una convivencia armónica y pacifica.

Muchas gracias.



ESTADO DE HIDALGO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a un tema del Estado de Hidalgo, los límites del partido de Estado.

El diputado Francisco Patiño Cardona:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados:

Los comicios del pasado domingo han demostrado que ni el régimen ceja en sus patéticos esfuerzos por salvar del inevitable naufragio a los cacicazgos ni los ciudadanos mexicanos se resignan a sufrirlos indefinidamente.

El Partido Revolucionario Institucional, esa organización acostumbrada por muchas décadas a la fricción constitucional y a la tranquila monotomía del autoritarismo, esa organización compelida ahora por la historia nacional e internacional a convertirse en verdadero partido político capaz de competir en elecciones libres y teniendo repetidas oportunidades para efectuar esa conversión, se comporta con miedo o pánico ante la incertidumbre de la libertad y responde con las armas de quien considera al poder como un patrimonio propio y no como potestad del pueblo.

En el Estado de Hidalgo, el repertorio del PRI fue el de su peor historia: inducción del voto; empleo de la hacienda pública estatal y federal como arcas del partido oficial; invasión de las casillas con personas no autorizadas, casualmente familiares de presidentes municipales como en Huazalingo, municipio enclavado en la Huasteca hidalguense; activismo público y descarado de los gobernantes como el del presidente municipal de Ixmiquilpan, de quien tenemos un video e incluso el empleo masivo de los recursos más primitivos de los cacicazgos como la amenaza de arruinar la precaria economía de pequeños productores agrícolas boicoteando la comercialización de sus cosechas o de retener los cheques del Procampo, hasta ver el pago en las urnas, lo cual equivale a utilizar la amenaza del hambre como propaganda electoral y a utilizar el presupuesto federal como instrumento del feudalismo.

Un cacique, aliado con una autoridad electoral o autoridades locales corruptas y con una Secretaría del Ejecutivo Federal, cómplices, pueden hacer eso y más.

Los diputados priístas de mí Estado, deben saberlo bien.

No sólo las cosechas fueron rehenes de los priístas, también la obra pública. Muchos municipios fueron amenazados de perder el Pronasol si no votaban por el partido que aquí y ahora degrada la reforma electoral y muestra que poco vale su palabra, esperanzado en que nuevos ataques a la Constitución, las libertades democráticas le compren la supervivencia.

Pierdan la esperanza de su pasado autoritario, señores priístas de Hidalgo. A pesar de ustedes, Hidalgo avanzó como nunca antes en el camino de sacudirse una tutela impuesta que nunca pidió.

A pesar de todos los recursos del Estado, que ustedes emplearon como herramienta de coerción y chantaje, han tenido que reconocerle a la principal oposición de Hidalgo, una cuarta parte de los votos.

Triunfos en municipios claves como Tula, y avances sustantivos en municipios tan importantes como Ixmiquilpan, en donde de haber habido una elección verdaderamente libre, el PRI, sin lugar a dudas habría perdido.

Las pruebas de lo que denunciábamos hace apenas algunos días, por desgracia están a la vista.

Y sin embargo, a pesar de que quienes como entonces fueron y son cómplices del primitivismo político, uno de los estados más pobres del país está en camino de recuperarse a si mismo. Un Estado que ustedes insisten en seguir considerando como de su propiedad, porque parecen empeñados en seguir considerando a la pobreza como su capital político y a los mexicanos que ustedes mismos empobrecen y marginan, como su reserva de votos obligados, lo quieran ellos o no.

Señores del PRI: tanto en Hidalgo como en todo México, la tendencia a la libertad electoral es irreversible y la resistencia que ustedes ejerzan en Hidalgo o aquí en San Lázaro a entregar el poder, simplemente las urnas, hará imposible no la democracia que no impedirán, sino su propia adaptación política y para ésta, ya no tienen ustedes mucho tiempo.

La historia de las transiciones muestra claramente que los regímenes autoritarios tienen dos destinos básicos: los que ejemplifican Adolfo Suárez, en España y Nocolao Ceausescu, en Rumania. Por lo tanto, el partido de Estado tiene límites, señores del PRI y uno de ellos es el tiempo.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Prisciliano Diego Gutiérrez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para el mismo tema.

El diputado Prisciliano Diego Gutiérrez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras, compañeros legisladores:

En 1990 en Hidalgo se perdieron cinco municipios por parte del Partido Revolucionario Institucional ante diferentes opciones. Durante el mismo lapso, por diferentes concertaciones, tres más estuvieron en manos de la oposición y no pasó nada. Ocho municipios en 1990- 1993 permanecieron, repito, en manos de diferentes opciones opositoras en Hidalgo y tres años más tarde los ocho se redujeron a uno.

En política, compañero Patiño, ni se gana ni se pierde para siempre. Tanto el triunfalismo como el derrotismo representan actitudes de seria irresponsabilidad histórica. Me llamó la atención, compañero Patiño, el título de su intervención: "Los Límites del Partido de Estado". Me da la impresión de que en el afán de denostar hacemos de lado los conceptos, puesto que sabemos que ni los peores enemigos del Partido Revolucionario Institucional lo consideran un partido de Estado, puesto que no forma parte de la estructura jurídica de su Constitución.

¡No es un partido de Estado, jamás lo ha sido! Es un partido dominante que cada día busca en la equidad de los comicios poder perfeccionar la democracia, que por ciento les favoreció a ustedes de manera muy importante en el Estado de Hidalgo y lo ha reconocido públicamente la dirigencia estatal y nacional de nuestro instituto político. Porque nosotros sabemos ganar, pero también sabemos reconocer cuando los resultados ciudadanos nos son adversos.

Se dice que hubo inducción al voto, utilización de la hacienda pública para fines electorales, invasión de casillas, activismo público de gobernantes, amenazas. En fin, toda la muy consabida retahila de conceptos y de cuestiones que ya parecen una reiteración grabada.

Por eso están los órganos electorales. Se encuentra perfectamente clara nuestra situación ante una ley que fue consensada y firmada por el PRD y por Acción Nacional. Se encuentra claramente determinada en la arena política de Hidalgo una ley que fija las reglas del juego y que fueron aceptadas todas y cada una de ellas por un consenso absoluto de los actores que en él participan.

Portal motivo, no podemos caer en el supuesto de que las leyes son buenas cuando ganamos y malas cuando éstas no nos favorecen. Seamos serios. Ustedes ganaron importantes espacios y les han sido reconocidos. De ninguna manera quiere decir con esto que consideremos que sus espacios hayan sido perdidos por el Partido Revolucionario Institucional para siempre. Estamos en la lucha. Existimos, aspiramos y estaremos siempre en la mejor forma de vencer en comicios absolutamente limpios y sin necesidad de recurrir a los votos o a las trampas que ustedes de manera muy contumaz persisten en que hacemos, porque "ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio".

Se habla de obra pública y se dice que perdamos la esperanza. Parece que leo la inscripción que leyera el Dante a las puertas del infierno: "¡Oh! vosotros los que entráis abandonad toda esperanza". No, compañero Patiño, estamos en cuestiones de carácter político. Las tendencias no son irreversibles. Todos y cada uno de nosotros entendemos que defendemos, sí, con pasión, con argumentos, con entrega, nuestra postura política; pero eso no nos da autoridad para descalificar al contrario como una forma de justificarnos ante nosotros mismos.

Dice que más de la cuarta parte del voto, con los siete municipios que ganaron, efectivamente el 7%, casi el 8% de la población estará gobernada por ustedes. ¡Felicidades! ¡Ojalá que lo hagan bien:

Su obsesión, compañero Patiño, por lo que veo es Ixmiquilpan. Está usted obsesionado, no sé por qué ¡Habla usted de caciques, pero no define qué es un cacique ni nos da nombres! Me parece crear fantasmas o como decía sor Juana: "Inventar el coco, para luego tenerle miedo".

Estamos ya en las postrimerías de un proceso en el que al Partido de la Revolución Democrática le fue muy bien. Respetamos sus triunfos, respetamos los espacios que han ganado con legitimidad y los invitamos respetuosamente a que sean respetadas también las instancias de los órganos electorales. Con reglas claras, con árbitros perfectamente autorizados y con la voluntad de acatar las propias normas que nos dimos, estaremos del otro lado como hidalguenses para llegar sin duda al avance y al perfeccionamiento democrático, que no es patrimonio de nadie, que no se ejerce por autoritarismo sino por mayoría, que solamente la ciudadanía de Hidalgo, de la que dimana esencial y originariamente la soberanía del pueblo nuestro, es el que tiene la palabra y nosotros la habremos de acatar porque somos mandatarios del supremo mandante que la Constitución consagra.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Francisco Patiño, para contestar alusiones personales y hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Patiño Cardona:

Compañero diputado Prisciliano:

Yo le quiero decir que mi discurso no es con el espíritu de triunfalismo y le quiero confirmar que su partido constituye un partido de Estado, porque la práctica política en elecciones así lo ha demostrado. Ustedes se han aprovechado de los medios de comunicación. En plenos procesos electorales se han dedicado a repartir despensas, desayunos, Procampo, materiales, que son productos del erario público.

En cuanto a Tezontepec, pero antes de ello yo le quiero decir que el avance de la oposición en Hidalgo es irreversible, lo quieran o no aceptar, como quedó constatado en las recientes elecciones donde el pueblo decidió darle a la oposición el 45% de la votación; con todo el fraude que ustedes cometieron y el peso del aparato de gobierno del Estado de Hidalgo, aun así la oposición alcanzó 45% de la votación en Hidalgo.

Yo diría que Hidalgo está enaltecido, porque por primera vez se ha fracturado la hegemonía de un partido político y se está sacudiendo una estructura caciquil que ha generado pobreza, injusticia y ha frenado lo más grave, el desarrollo económico de nuestra entidad. Solamente me voy a referir y a extenderme un poco en dos casos de todo el repertorio primitivo que ustedes utilizan para ganar elecciones.

En Ixmiquilpan, cuarto municipio más importante de nuestra entidad, a 13 horas de celebrarse las elecciones el presidente municipal se apoyó en el canal de televisión local de ese municipio para hacer campaña política a favor de su candidato, exaltando las bondades de su administración, al tiempo que enfocaban la propaganda del PRI. Negar este hecho, compañero diputado, significa ser cínico y descarado. Aquí tengo las pruebas en este videocasete entregado por un empleado de ese municipio.

En Huazalingo, municipio enclavado en la Huasteca y considerado como uno de los municipios más pobres de Hidalgo, se celebraron unas elecciones bárbaras y tramposas, que van desde la presencia de personas no acreditadas como representantes electorales hasta la intimidación y la amenaza, de amagar a nuestros representantes, éste es el estilo y la forma de hacer elecciones en Hidalgo; por estas razones, compañero diputado, a estas horas vino una marcha desde el Valle del Mezquital hasta la capital del Estado y seguramente que en las próximas horas se sumará otra marcha que podría partir desde Huazalingo; es decir, desde la Huasteca para pedir que se respete el voto y se limpien las elecciones del pasado día 10 de noviembre.

Nosotros sí respetamos las reglas del juego en materia electoral, sí respetamos los triunfos que legítimamente ha ganado el PRI en Hidalgo pero también exigimos se respete la voluntad popular y que se aplique la ley a quienes han delinquido electoralmente, porque esas prácticas tienen que ser erradicadas para siempre de nuestro país.

No atender las denuncias del fraude electoral en el municipio de Huazalingo en la Huasteca sería un grave error, porque hoy la Huasteca está sembrada de paja seca y las consecuencias serán responsabilidad exclusiva de quienes están gobernando en el Estado de Hidalgo.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos tiene la palabra el diputado Roberto Pedraza, del grupo parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Roberto Pedraza Martínez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Pensábamos que traía concretamente el compañero diputado Patiño algún otro argumento distinto a los que siempre ha esgrimido en tribuna, lamentablemente son siempre los mismos; no puede descalificar un proceso que estuvo consensado por todas las fuerzas políticas del Estado, que todos hicieron un voto, pactaron un voto de civilidad para que estos comicios tuvieran feliz término.

Indudablemente que lo que él platica y lo que atañe al municipio de Ixmiquilpan tiene razón, tiene un video, un video que fue sustraído, no como él lo dice, que le fue entregado, el video lo sacaron en forma subrepticia de lo que pretende ser una televisión local que para su conocimiento, señor diputado, fue hecha con el esfuerzo y la cooperación de todos los ixmiquilpenses, todos aportamos algo, qué lástima que usted no aportó nada, todos aportamos algo porque en ese canal local pasan programas culturales, programas donde las escuelas participan pero también lógicamente se dan a conocer las obras que los mismos ixmiquilpenses realizan o que los gobiernos, en este caso el municipal, realiza, pero no es un programa electoral porque este canal tiene muchos años de existir.

Quiero decirle, diputado, que ese canal se fundó cuando su servidor era presidente municipal, no es entonces algo nuevo, el noticiero al que usted hace alusión y que seguramente nos va a mostrar en el video, no es nuevo, tiene muchos años que está pasando a la misma hora en esa misma fecha, que usted con lujo de violencia entró al pequeño local donde está eso que intenta ser una televisora y que sin la presencia del empleado sustrajeron el videocasete que en ese momento se estaba retransmitiendo para todos los habitantes de ese municipio, pero no entremos en detalles.

Las marchas que usted, que usted gentilmente nos informó se están dirigiendo a la capital del Estado, las entendemos; entendemos que ustedes pretenden poselectoralmente hacer proselitismo con sus compañeros, también le quiero decir que próximamente estarán aquí en esta Cámara compañeros de su partido, compañeros de su partido del Partido de la Revolución Democrática, de las comunidades de Jagüey Capula, de Capula, de ex Hacienda, de ex Hacienda de Bodé, de la Estación y vendrán y le vamos a invitar para reunirnos juntos para ver si están de acuerdo en lo que usted ha manifestado en esta tribuna y van a ver y va a ver usted, señor diputado que no es cierto lo que usted ha dicho en boca de sus propios compañeros de partido.

Pero como dijo el diputado Gutiérrez Hernández, no hagamos de lo pasado llamaradas que ya no existen. Nos ganaron en buena lid algunos municipios y es cierto, qué bueno; hemos sabido reconocer sus triunfos, vamos a seguir trabajando. Acción Nacional también nos ganó dos municipios, adelante. No creo que con esto vayan a terminar uno o dos o tres o los partidos políticos que contienden en Hidalgo, no; tenemos la madurez política para saber reconocer los triunfos o las derrotas, solamente aquellos que no alcanzan, que no tienen tres dedos de frente vienen a esta tribuna a defender cosas pasadas que para los hidalguenses son historia. Nuestra mirada está al frente, hacia allá, hacia lo que queremos hacer del Estado de Hidalgo, hacia atrás quedan las cosas que quedan como historia, hacia adelante ven los hombres, hacia atrás los retrógradas.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra, para rectificación de hechos, la diputada Gloria Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática y hasta por cinco minutos.

La diputada GIoria Sánchez Hernández:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Yo estuve comisionada para atender el municipio de Ixmiquilpan el día de la jornada electoral. Antes acudieron compañeros de mi partido a reforzar el trabajo de promoción del voto en su momento y con apego a la ley. Lo que yo quiero decir aquí es que los conceptos que advierto que están provocando la controversia son precisamente los de partido de Estado y el de incumplimiento de la ley; tal vez tendríamos mucho que decir para sustentar indubitablemente que el PRI sigue siendo un partido de Estado, pero más allá yo quisiera ir al cumplimiento de la ley.

Entre las intervenciones de quienes han venido a opinar diferente a mi compañero Francisco Patiño, advierto que se habla mucho de esa voluntad de llegar a acuerdos, de llegar a consensos y que esos consensos y esos acuerdos se transforman en leyes que bien observadas impidan la inconformidad poselectoral.

Pienso que aquí está el principal problema. Efectivamente, en Hidalgo como en muchas partes las leyes han avanzado; por ejemplo, en Guerrero el padrón electoral tiene ya fotografía, en Hidalgo aunque la elección fue posterior, no la tiene y eso es un elemento que ayuda mucho a la seguridad de los ciudadanos.

Pienso entonces que son verdades relativas unas y otras y que aquí el trabajo de los partidos sería impulsar una preparación permanente en todos los ciudadanos, para que las conductas electorales sean congruentes.

Es cierto, el video pasó la víspera de la elección; es cierto, afocaba la imagen del emblema del Partido Revolucionario Institucional; es cierto, hubo todavía muchas inducciones a votar por el Partido Revolucionario institucional y si no, había amenaza de que se perdían becas y se perdían beneficios de carácter social, que le corresponden a todos los ciudadanos, no sólo a los de un partido.

Por eso pienso que la marcha que hoy se anuncia y además todos los recursos que se interpusieron para limpiar la elección, debemos dejarlas en manos de los tribunales y debemos todos pensar que efectivamente se va a actuar con equidad, pero pienso que el fondo del asunto es abandonar los vicios que existen, debemos reconocerlo, los hay; la prepotencia, los caciques políticos, los caciques económicos, los caciques pistoleros, prevalecen y al país no le convienen.

Por eso yo quisiera cerrar diciendo que todavía nos falta mucho por caminar, pero que es una corresponsabilidad de todos y que por nuestra parte en el Partido de la Revolución Democrática estamos dispuestos a avanzar en la cultura política de nuestro pueblo.

Muchas gracias.



SAN JUAN IXHUATEPEC, MEXICO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Anselmo García Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución. Democrática, para referirse al aniversario de la explosión de 1984, en San Juan Ixhuatepec.

El diputado Anselmo García Cruz:

Compañeras y compañeros diputados:

Hoy se cumplen 12 años de aquella trágica explosión en San Juan Ixhuatepec. Eran las 5:30 de la mañana del día lunes 19 de noviembre de 1984. La mayoría de los vecinos aún dormían y otros quizá se preparaban para acudir a sus labores, cuando se produjo la primera explosión en la planta y embotelladora de gas de Pemex. Diez explosiones más se darían durante la hora siguiente.

El fuego producido por la explosión, alcanzó los 200 metros de altura aproximadamente. Esta tragedia, pese a la minimización gubernamental, como siempre ocurre en estos casos, trajo como consecuencia la muerte de cerca de 1 mil personas y muchas más quedaron mutiladas e incapacitadas por el resto de sus días.

Doscientas casas reducidas a escombros y según la PGR, los daños materiales ascendieron a 457 millones de pesos.

La información de los vecinos es que desde ocho días antes había un fuerte olor a gas, pero igual que en las demás tragedias posteriores, ninguna autoridad le prestó atención, sino hasta que explotó.

Los muertos de San Juan Ixhuatepec no fueron suficientes para que las autoridades pusieran atención y previeran más accidentes, sobre la base de que se ejecutara el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 1986, en el sentido de reubicar las plantas de almacenamiento de gas y combustible, en un plazo no mayor de un año.

A los muertos de San Juan Ixhuatepec se sumaron los ocurridos en numerosos accidentes durante los 12 años siguientes, entre ellos los de Guadalajara, Tabasco, Chiapas y desde luego los del pasado 11 de noviembre ocurridos nuevamente en San Juan Ixhuatepec.

¡Cuánta tragedia en tan sólo 12 años! ¡ Cuántos muertos, heridos, mutilados e incapacitados! ¡Cuántas familias en el abandono y la orfandad, víctimas todos ellos de la corrupción y de la negligencia criminal de la administración de Pemex!

El PRD, desde la tribuna más alta de la nación expresa por mi conducto su más amplia solidaridad a los familiares de los acaecidos y rinde un homenaje póstumo a los fallecidos, solicitándole a este pleno guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

Gracias.

El PRD exige se ponga fin a la política de saqueo, corrupción y abandono de Pemex, para evitar más muertes inocentes y que esta empresa, patrimonio del pueblo de México, se vea en riesgo de caer en manos de intereses extranjeros.

Es evidente que la expropiación petrolera, durante las cuatro décadas de crecimiento sostenido, ha sido clave en el desarrollo nacional, pero que los últimos gobiernos, entre ellos el de Zedillo, han propiciado el desvío del objetivo que le dio origen y sustento a dicha expropiación.

La actual administración, de manera perversa y corrupta, ha generado un debilitamiento en el ámbito productivo y ha provocado serios daños al medio ambiente en todo el país. Estos mismos gobiernos neoliberales han impulsado una estrategia orientada a entregar nuestros recursos naturales al extranjero. Diversas voces se han levantado para evidenciar la intención apátrida de los tecnócratas. El propio Sindicato de Trabajadores de Pemex, por conducto del dirigente de la Sección Xl, Ramón Hernández Toledo, expresó que no cabe en nuestra mente aceptar que durante muchos años se haya relegado la inversión en este sector, pese a ser altamente productivo y haber redituado considerables utilidades para después convertir ese abandono, atraso y desatención en argumento para su venta, porque de seguir en este concepto, se abrirían las puertas a nuevas privatizaciones.

El propio Joaquín Hernández Galicia, por haber denunciado esta política neoliberal, sigue recluido y postergándose su libertad. Los salinistas no le perdonan que le haya dicho a Miguel de la Madrid: "Si se hunde Pemex, se hunde usted, señor presidente".

Para el Partido de la Revolución Democrática no hay ninguna duda que la política de los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y del propio Ernesto Zedillo, es la de explotar al máximo esta empresa para obtener las más altas utilidades y reducir los gastos de mantenimiento, lo que provoca altos riesgos de accidentes y el abaratamiento de las instalaciones, con el único propósito de satisfacer los intereses transnacionales.

De no ser así no podríamos explicamos la evidente política de abandono y descuido en el cumplimiento de las normas de seguridad industrial. A nuestro juicio los graves accidentes ocurridos no han sido casos fortuitos o producto de fallas humanas de los trabajadores, como se ha pretendido establecer, sino que se trata de una mala administración que ha operado en forma deficiente o prácticamente nula en cuanto a planes y programas de mantenimiento se refiere.

La administración de Pemex ha llegado a tal nivel de irresponsabilidad que mediante reformas al contrato colectivo de trabajo ha restringido los derechos de los trabajadores, entregando los mandos a personal sin experiencia. Mas aún, ha concesionado a empresas de dudoso prestigio el mantenimiento de las instalaciones con el propósito de seguir disminuyendo el personal de base.

En los dos últimos años se ha dejado de utilizar más del 20% del presupuesto del gasto de mantenimiento y para 1996 sólo se programaron cuatro meses de presupuesto. En todo caso todo esto es lo que explica las verdaderas causas de que en México se dé más del doble del promedio internacional de siniestros.

Desde luego que a esto hay que agregarle la corrupción y los malos manejos de los dineros. Surge la duda, ¿cuánto de ese presupuesto se destina realmente a mantenimiento, a la seguridad industrial y ambiental? ¿Quién evalua y supervisa que los programas de mantenimiento, operación y seguridad industrial de Pemex sean los adecuados? Lo que sí es evidente es que Pemex no tiene planes de emergencia ni contingencia.

El desarrollo de nuestro país no tendría futuro si no se relaciona con su riqueza energética y su lucha por la soberanía nacional. Por ello no se puede permitir que se siga deteriorando Pemex con las altas cargas fiscales y que siga siendo la caja chica del Gobierno. No puede seguir habiendo la pérdida de tantos recursos ocasionados por accidentes ni el estancamiento en la inversión en contraste con la decisión de incrementar la producción de crudo y gas, a pesar de las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones.

Compañeras y compañeros diputados, después del 19 de noviembre de 1984 y desde entonces, la demanda ha sido proporcionar seguridad a los trabajadores y pobladores de San Juan Ixhuatepec, sobre la base de reubicar a las empresas riesgosas y contaminantes de la zona, dando cumplimiento al decreto presidencial.

Contrariamente a los hechos, el Gobierno señaló en ese momento que la planta de almacenamiento de Pemex no sería reconstruida. Cuatro años después se construyó la planta Satélite Norte, la más segura, pero explotó el pasado 11 de noviembre.

Dijo también que las medidas de protección establecidas en la refinería hacen bastante improbable que se repita el siniestro; sin embargo, se repitió no una, sino en dos ocasiones.

Por ello, el Partido de la Revolución Democrática ante tanta corrupción y negligencia, demanda la investigación profunda de estos accidentes y el castigo a los responsables.

No más impunidad, no más cordones de seguridad o albergues para los damnificados, porque lo que quieren los ciudadanos que habitan cerca de las instalaciones de Pemex es seguridad en sus vidas y su patrimonio, no que se les trate como damnificados, porque para el PRD no basta con la renuncia del director Adrián Lajous, se requiere que la PGR no sea tapadera de los salinistas y que investigue sobre el cumplimiento de las normas a través de los planes de mantenimiento o de su omisión en su cumplimiento.

Nos parece importante que la sociedad civil y principalmente los afectados participen en el diseño y aplicación de los planes y programas de seguridad y mantenimiento, así como en la evaluación y seguimiento de estos siniestros.

En esa idea, hoy los vecinos de San Juan Ixhuatepec decidieron establecer medidas de autodefensa para lograr que se reubiquen las empresas gaseras y de Pemex. Están en plantón frente a las instalaciones de Pemex y de las gaseras.

Así, hoy se hace indispensable que todos los mexicanos exijamos que no se abandone más a Pemex, que no sea entregado a intereses apátridas y extranjeros. Abramos una nueva etapa en la lucha por la defensa de un medio ambiente sano y limpio en nuestro país, por la defensa de nuestros recursos naturales y de nuestra soberanía.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Alfonso Martínez Guerra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para el mismo tema.

El diputado Alfonso Martínez Guerra:

Gracias, señor Presidente: respetables diputadas, respetables diputados:

Ahora que se cumplen 12 años de ese terrible accidente en San Juanico, ese mismo acontecimiento por sí solo nos invita a la reflexión con respecto al nuevo accidente que acaba de suscitarse hace unos cuantos días.

Previo a este accidente, quiero decirles que estuvo presente en la Comisión de Ecología, quien compareció para dar algunas explicaciones sobre el manejo de Petróleos Mexicanos, el director de la misma empresa, licenciado Adrián Lajous.

Al ser cuestionado con respecto a muchos aspectos que quedan en el terreno de las dudas, como es el comportamiento de Pemex y su relación con la deforestación, con la pérdida de nuestros recursos naturales, bosques y selvas y contaminación de ríos, litorales y lagos, el señor Lajous nos entregó una serie de documentos que nos hicieron ver que en ciertos aspectos Pemex estaba ya adecuándose a las necesidades del tercer milenio.

Desafortunadamente el accidente que acaba de suscitarse, el incendio, nos hace aseverar lo contrario.

Este incendio de San Juanico nos resulta que es verdaderamente inadmisible de que Pemex haya dejado pasar por alto condiciones tan importantes para la seguridad como fueron sus válvulas.

El mismo licenciado Lajous reconoce que esas válvulas, que fueron las causantes del escape, de la fuga y que provocó este siniestro, son de un material que no es el aceptable, según las especificaciones modernas, porque reconoce que es de fierro colado.

Un depósito que tiene más de 100 mil barriles, de 150 litros cada barril, resulta inadmisible que siendo una bomba de tiempo no haya reunido las especificaciones ni se haya llevado a cabo los programas de revisión a que los expertos en seguridad industrial reconoce que debe de haber.

Cada parte, cada componente, cada equipo desde el punto de vista industrial tiene un ciclo de vida y ese equipo tiene que reponerse periódicamente y debe haber una bitácora de uso y renovación del mismo. Por eso se nos hace incomprensible que en esa planta haya habido válvulas con semejantes errores en cuanto a materiales y en cuanto a la supervisión de los mismos.

Asimismo nos hemos enterado de que esos tanques no cuentan con cámaras de espuma que en un momento dado podrían evitar un siniestro, una conflagración de estas dimensiones.

De actuar o de activar a control remoto estas cámaras de espuma, impediría que la llama entre en contacto con el oxígeno y terminaría el fuego por sí mismo, desafortunadamente esa modernización no ha llegado a Petróleos Mexicanos.

El problema o el meollo del asunto está en que en México existen entre 85 y 90 san juanicos potenciales, que pueden poner en peligro grandes núcleos de la población a lo largo y ancho del país.

Creo que el corolario de esta intervención o a la conclusión a la que podemos llegar, es de que este Legislativo debe de tener una relación más estrecha, más intervención en los asuntos de Petróleos Mexicanos, sobre todo relacionados con la seguridad, a fin de evitar que este tipo de acontecimientos se vuelva a repetir.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Viornery Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para el mismo tema.

El diputado Mario Alberto Viornery Mendoza:

Con su permiso, señor Presidente:

Hemos escuchado con atención los comentarios sobre este lamentable hecho de San Juan Ixhuatepec. Lamentamos profundamente esta enorme tragedia que llegó muy a fondo en el sentimiento y en el dolor del pueblo, el daño fue muy grande, daños a vidas lo más lamentable, daños al patrimonio, daños al sistema de vida, cambió la vida cotidiana de mucha gente, daños a la economía del país, daños a la ecología y medio ambiente, daños todos importantes. Sin duda es un hecho que la autoridad, de acuerdo a la responsabilidad, llegue hasta las últimas consecuencias y en ese sentido debemos exigir que se aplique la ley.

Debe llegarse al fondo del asunto de acuerdo con las responsabilidades técnicas y sus repercusiones jurídicas, pero no hay que perder de vista, compañeros, que es un hecho diferente. En aquella ocasión, hace 12 años fue un tanque de almacenamiento propiedad no de Pemex, sino de gaseras particulares, situación totalmente distinta a lo que ahora sucedió y debo decir que en este caso en eterna justicia no es una reincidencia de Pemex, es un hecho que no podemos sumar ni tratar de aprovechar, es un hecho que no debe tomarse como bandera política y golpear la situación del sistema.

Ahora se tienen las causas y se va a actuar en consecuencia. No habrá nadie sin castigo. Hay que estudiar ese acuerdo, es diferente señalar que la reubicación, tal y como lo señala el acuerdo en el Diario Oficial, se haga a partir del dictamen y no que se formule a partir de un año como se maneja, es a partir del dictamen.

Yo debo decirles que, pues, la verdad es muy lamentable este hecho y, bueno, pues afortunadamente ahora, a diferencia de hace 12 años, no teníamos una ley que diera las condiciones de seguridad para evitar estos lamentables accidentes. Ahora, el día 24 de octubre, esta legislatura aprobó las reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente y en los artículos 148 y 149 ahí se establecen las zonas de salvaguarda adecuadas para asentamientos humanos e instalaciones peligrosas. De manera que tenemos ya un punto de apoyo para poder hacer acciones de protección a la sociedad y éste es punto de apoyo que representa el avance y desarrollo para proteger a la población y resolver esta obligada convivencia.

Yo creo que es un hecho realmente muy lamentable y, pues, ya tenemos un punto de sustento con estas reformas a la ley que acabamos de hacer y tenemos un punto constitucional de apoyo para poder hacer estos cambios que requiere y que este hecho no se vuelva a dar por el bien de México.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificación de hechos, tiene el uso de la palabra hasta, por cinco minutos el diputado Anselmo García Cruz.

El diputado Anselmo García Cruz:

Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

He solicitado nuevamente el uso de la palabra para precisar que efectivamente los acontecimientos trágicos de aquel 19 de noviembre de 1984, inicialmente el Gobierno y Pemex inculpaban la responsabilidad a una empresa particular; pero posteriormente en función de la exigencia de la sociedad civil y del conjunto de los sectores de la población para que se investigara a fondo, finalmente la PGR dictaminó que la responsabilidad era de Pemex y precisamente en función de eso fue como Pemex asumió la responsabilidad social para indemnizar a los deudos de los fallecidos y cubrir los gastos de reparación de las viviendas. Eso fue lo que ocurrió.

Por otro lado, me parece que conviene señalar que si bien es cierto que la resolución presidencial que aparece publicada el día 21 de noviembre de 1986 establece el plazo de un año posterior o a partir del dictamen, lo cierto es, y es aquí donde hay que ver si existe la responsabilidad, es que han pasado ya 12 años en los que desde luego ha habido varios accidentes del mismo tipo en otros lugares y en el propio San Juanico, sin que las autoridades correspondientes hasta esta fecha, hayan hecho el intento, cuando menos, para iniciar esos dictámenes. Entonces, a nuestro juicio, sí hay una responsabilidad de quienes no han cumplido con esta resolución presidencial.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Joaquín Rodríguez Lugo, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Joaquín Rodríguez Lugo:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras; compañeros diputados:

Indudablemente que el planteamiento que ha hecho mi compañero diputado Anselmo García Cruz y los compañeros del Partido Acción Nacional, el compañero Viornery, tienen razón en un hecho que todos lamentamos. Pero yo creo que es importante, es necesario, es de justicia distinguir dos aspectos: uno de ellos, la responsabilidad en la cual todos estamos de acuerdo, de Pemex y otro, lo que aquí se está mencionando, el hecho lamentable de hace 12 años en que muchos compatriotas nuestros perdieron su vida.

Se ha manifestado y por eso decía yo que es de justicia aclarar que se ha manifestado que Petróleos ha hecho caso omiso al decreto presidencial del 19 ó 21 de noviembre de 1986, en el cual se pide o se ordena, la reubicación.

Participamos hoy, debiendo hacer la aclaración que como ejecutivo municipal de Tlalnepantla, cada año estamos presentes cuando los vecinos de San Juan Ixhuatepec rinden homenaje a sus muertos.

El hecho acaecido hace unos días, el 10 de noviembre, también nos trasladamos a San Juanico. Es necesario que todos ustedes, todos ustedes sepan que Pemex no solamente se ha beneficiado con las obras que se han hecho en esa zona oriente del municipio de Tlalnepantla, puesto que se han realizado un sin fin de obras que han beneficiado, el puente Herminio Vela, los muros de contención, alumbrado, agua, drenaje, en fin, una serie de beneficios en los cuales ha participado Petróleos Mexicanos en forma directa.

Pero además, es necesario que sepamos todos que ese polígono de seguridad que tiene San Juan Ixhuatepec, está enclavado en un área de 300 hectáreas y que hubo necesidad de reubicar a cientos y cientos de familias para buscar hasta donde fuera posible, que no volviera a suceder un accidente de los que estamos mencionando, que estamos analizando y que obvio, todos lamentamos.

Este polígono de seguridad reubicó a esas personas, se hizo y es un accidente en el cual también debemos decir que son fallas directas, seguramente de la falta de cuidado de Pemex. Pero lo que nosotros queremos dejar aclarado, es que ha hecho todo lo posible porque el municipio y las 13 colonias incluyendo San Juan Ixhuatepec, los vecinos han participado en los sistemas de protección, tienen reuniones semanales y hay reuniones interinstitucionales que seguramente debían de hacerse en los 2 mil 400 y tantos municipios, para buscar hasta donde sea posible, humanamente, la seguridad de las personas. Cualquier vida es lamentable.

Por eso nosotros queremos ser positivos y propositivos. Queremos reconocer lo que Pemex ha hecho, en su aspecto positivo y desde luego, hacernos solidarios para que estas comisiones que sea han reunido con el titular, con el director de Pemex, como es la Comisión de Energéticos, la de Medio Ambiente, le den el seguimiento que todos los mexicanos estamos esperando.

Lo que deseamos también, es que en una desgracia no se relacione con las normas que forzosamente tendrá que seguir esta paraestatal. Eso es, compañeras y compañeros diputados, lo que queremos dejar perfectamente aclarado, acotado. La responsabilidad de Pemex y la desgracia de nuestros vecinos, los compañeros de San Juanico, las familias de San Juanico sufrieron hace 12 años.

Creo que con todo el respeto que se merecen los que fallecieron hace 12 años, el compañero Anselmo García Cruz pidió un minuto de silencio por sus vidas y sencillamente quisimos hacer referencia a los dos aspectos que deben quedar perfectamente claros.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificación de hechos, tiene el uso de la palabra el diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Javier González Garza:

Gracias, señor Presidente:

No quisiera dejar pasar un asunto que discutimos hoy con el director de Pemex. Efectivamente se pueden estar haciendo, apoyando a los pobladores, sobre todo, yendo al momento, cada vez que se cumplen años de los muertos y esto. La verdad es que eso no queremos. Ese es el problema. El problema es que ya no es sólo San Juan Ixhuatepec, sino tronó Guadalajara, tronó Cactus, tronó en Tabasco, Plátano y Cacao y siguen tronando. Hoy se presentaron varias peticiones de que los ductos que pasan por ciudad Mendoza en Veracruz y por otros lugares, los quiten, porque la gente tiene miedo, porque no les cree, ¿y por qué no le creen? Bueno, no le creen al director de Pemex porque miente. Ese es el problema y nadie hace nada. Pemex es el Ejecutivo. En cualquier lugar, en cualquier entidad, una obra de Pemex nadie la toca; llegan los de Pemex y hacen lo que quieren, porque es del Ejecutivo.

Y sin embargo nos dicen: "estamos gastando tanto y tanto y tanto en mantenimiento" y les demostramos que no es cierto. Nos dicen: "vamos a sacar de ahí, de Ixhuatepéc las plantas", y no las sacan.

Pero hace un rato un compañero daba una explicación muy sencilla del asunto. Le preguntamos al director de Pemex cuántas válvulas de ésas hay en el sistema de Pemex, porque resulta que lo de Cactus fue una válvula, lo de San Juan Ixhuatepec fue una válvula y hoy sabemos que la válvula de San Juan Ixhuatepec debería de ser de acero y con un cierto espesor. Resulta que no, que es de fierro colado y de un espesor menor y que tronó la válvula.

Pero no sólo eso. Le dijimos: "tronó la válvula y fueron mucho tiempo después de que la fuga ya estaba presentada, que viene el accidente porque efectivamente no había los sistemas de espuma para evitar la flama".

¿Cuál es el problema? El problema está en que en San Juanico efectivamente los vecinos dicen: "no hay, no es cierto que haya simulacros". No quiero entrar en una contradicción que no nos lleve a nada. Lo que quiero decir es que no puede ser que se sigan presentando los accidentes de Pemex y no pase nada. Eso no puede ser.

Pemex está conducido por una administración tecnócrata. Olvidense del término. Lo que quiero decir simple y llanamente es ¡Que no oye a los trabajadores de Pemex! Tenemos trabajadores de Pemex que nos demuestran que han dado los informes correspondientes a la falta de mantenimiento. Tenemos los informes de las comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene y resulta que esa administración está interesada en otras cosas.

Hoy tuvimos otra discusión con el director de Pemex, una discusión infructuosa ¿Por qué? Porque vuelven a mentir. Vamos a dar seguimiento ¡Ya no queremos que se dé seguimiento a los accidentes, queremos que no haya accidentes! En cualquier otra parte del mundo la situación es distinta. Aquí el problema es una descapitalización brutal de Pemex, con un director que llega y lo que nos ha dicho una y 1 mil veces es: "estamos interesados en sacar y vender petróleo crudo. Lo demás no importa".

¿Cuántas quejas quieren de los sistemas de gas en el Distrito Federal? Sabemos que hay un problema terrible con los tanques de gas. ¿Cuántas quejas quieren de ésas?, y no se hace nada. El problema es: ¿cómo vamos a hacer para frenar esa situación? ¿O que quieren que cerquemos San Juan Ixhuatepec para tratar de que se cambie de lugar o que den seguridades? ¿O que en otras ciudades se frenen las carreteras para que quiten los ductos? Hoy le entregamos fotografías, le entregamos documentación de ductos que están al aire libre, de ductos que están en ríos que vienen crecientes, ductos que están en los poblados.

Los ductos de Pemex son una inversión enorme, es la inversión más grande que tiene Pemex: los ductos y están, evidentemente por falta de mantenimiento, entrando en corrosión. Estamos creando bombas de tiempo en las ciudades, no sólo en los ductos. Necesitamos rápidamente tomar decisiones al respecto, no puede seguir Pemex así. Ese es el problema.

¡No conmemoremos los muertos de las tragedias de Pemex. Evitemos los accidentes:

Gracias.



PODER EJECUTIVO FEDERAL

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a declaraciones del Presidente de la República, el lunes 18 de noviembre próximo pasado.

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra:

Señor Presidente; pacientes compañeras y compañeros diputados:

Duda uno si lo mejor sería hacer este discurso en el comedor de "Los Cristales" o en algún centro vacacional, con dedicatoria a los diputadas y diputados que hicieron "puente". Sin embargo, lo hacemos aquí con mucho gusto por los compañeros que están aquí todavía.

El presidente Zedillo se volvió a quedar corto ante la historia. Tenía la oportunidad de hacer la gran reforma política, si no la definitiva, cuando menos la gran reforma política del fin de siglo y lo que vino a hacer es justificar la catafixia de Roque Villanueva.

El discurso de ayer del Presidente de la República ante los industriales de la transformación es muy preocupante. Es preocupante, en primer lugar, porque con el pretexto de superar las ópticas parciales en una visión de Estado, el titular del Ejecutivo parcializa la totalidad de este país y a nombre del Estado, que debe ser la totalidad, a nombre del Estado el Presidente justifica la postura de un partido.

No es cierto, ni en el texto ni en el contexto, Ernesto Zedillo tiene una visión de Estado. La declaración de ayer del titular del Ejecutivo no es la del jefe del Estado, es la de cabeza de un partido político, nada menos, nada más.

Es preocupante además la mentalidad del Presidente, esa forma de pensar que le vimos expresarla aquí el jueves pasado que dice: "la reforma es te doy para que me des, yo soy el dueño del sistema político, yo soy el dueño de la transición a la democracia"; esa concepción patrimonialista del sistema y del país que dice: "nosotros decidimos, nosotros les damos, nosotros les concedemos, por generosidad nuestra" y un diputado del PRI así lo dijo, que teníamos que caer de hinojos ante la generosidad de quienes permiten que este país vaya a transitar hacia la democracia.

No, compañeros, los avances a la democracia en este país no son concesión graciosa de ustedes ni siquiera son logros de los partidos; los avances a la democracia en este país son el reconocimiento de la justeza de las demandas sociales, de una sociedad que por todos los medios nos está pidiendo que transitemos hacia la democracia. Que ustedes, que el jefe de su partido no escuche ni vea a esta sociedad, ése es su problema.

Dice el Presidente, lo cito, que es la visión de Estado lo que aconseja que en materia de financiamiento se avance hacia un sistema suficiente y preponderantemente público, para asegurar la transparencia y certeza sobre las fuentes de recursos de quienes contienden por el poder.

La fracción parlamentaria del PRD estamos muy de acuerdo en que el financiamiento sea preponderantemente público. Lo que no podemos aceptar son dos cosas: primero, que el artículo décimo transitorio del Cofipe pase sobre la autonomía del consejo general de elecciones y sea él quien fije el monto y tampoco podemos aceptar que el PRI y las necesidades y los ape- titos del PRI sean la medida de este país. No podemos aceptar los montos ni podríamos aceptar los montos que el PRI nos propone y nos impone, porque son una ofensa para este pueblo maltratado, ya cuando menos 14 años, por la política económica. No podemos aceptar el dispendio político para comprar a las víctimas de la autoridad económica.

Pero también hay que decir con respecto al financiamiento que si ahora los graciosos concedientes de que el financiamiento sea transparente y reconocentes de lo mismo, si ahora lo hacen es porque está muy claro que la invisibilidad de las fuentes de financiamiento y la no evaluabilidad de los montos han sido la constante en las campañas de este partido. Se reconoce que siempre ha habido financiamientos bajo la mesa que no se ha hecho nada por evitarlo.

Cuando el Presidente señala, y vuelvo a citar que la decisión de Estado para garantizar el financiamiento preponderantemente público se tomó para evitar que los recursos de las campanas y de los partidos den pie a sujeciones indeseables y compromisos inconfesables o a que políticos y candidatos se conviertan en vasallos de organizaciones que puedan incluso ser delictivas, olvida varias cosas; olvida el señor Presidente, primero, ¿a qué partidos se refiere cuando ha habido no en la lejana Colombia sino en México, denuncias muy concretas del apoyo de narcos y de lavadólares a campañas de partidos políticos.

Segundo, olvida el Presidente que fue su jefe el que en 1990 le pasó la charola a los principales millonarios de este país para que cooperaran con su partido a cambio de las sujeciones indeseables que ahora estamos conociendo. Pero sobre todo olvida en su discurso el señor Presidente, que dejar sin castigo a quienes excedan los techos de campaña, a quienes como Roberto Madrazo Pintado dispongan de fuentes de financiamiento a oscuras, cuando menos a oscuras y no francamente delictivas, cuando se les deja impunes a esta conducta, se alienta la reiteración de las mismas.

Al violar los acuerdos de las pláticas, al no establecer como delito la violación de los topes de campaña, se estimulan las conductas corruptas; la corrupción, ya lo sabemos todos, existe en todo el mundo, la corrupción lo sabemos que es difícil de evitar en los procesos electorales, pero dejar la condición impune, no tipificar como delito todo esto es hacerse cómplices de la corrupción.

Por último, yo quiero reconocer que si bien de ninguna manera justifico la conducta y el discurso de ayer del presidente Zedillo, sí le encuentro una explicación social y política.

Ante la decisión, ciertamente no decisión de Estado, ante la decisión de mantener inflexible la política económica, política económica expropiatoria de las mayorías, política económica de venta, de remate del patrimonio nacional, política económica de subsidio a los banqueros, política económica de contracción al salario y de persecución fiscal, ante la decisión de mantener férrea esta política, Ernesto Zedillo Ponce de León requiere un partido que vote por el aumento al IVA, requiere un partido que apruebe sin chistar las misceláneas fiscales, requiere un partido que se subordine a la política económica que él redacta pero que se prescribe desde Washington; requiere un partido que remate el patrimonio nacional y despoje a las familias mexicanas del poco patrimonio que le resta. Obviamente ese partido que requiere Zedillo no va a ser el PRD.

Por eso el Presidente transa y ante la oportunidad histórica de fincar una reforma verdaderamente de transición a la democracia, le quita Zedillo a la reforma el filo que le pudo hacer daño al PRI y garantiza una reforma mediocre, para garantizar el apoyo del partido y a las pruebas nos vamos a remitir los próximos días, a la política económica que ha fracasado una y otra vez.

Con esto, pone en riesgo, no lo digo yo, lo dicen todos los analistas políticos de estos días, la estabilidad política, pero también la estabilidad económica de este país. Con esto trata de darle a la inconformidad social una válvula de escape, pero acordémonos, como señalaba el diputado González Garza, que las válvulas no les han funcionado muy bien estos últimos días.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Efraín Moreno Collado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para el mismo tema.

El diputado Jorge Efraín Moreno Collado:

Señores diputados; señor Presidente, con su venia:

Sería yo defensor de lo imposible si viniera aquí a tratar de justificar discursos huecos, imputaciones falsas, transgresiones de la lógica. Mi discurso es un discurso que se va a hilvanar con los argumentos de la razón, de la historia, de la presencia política de gobernantes y partido que tienen como fundamento el voto popular y no los sueños ilusionados de quienes solamente afloran, que no están en el poder.

Yo no me guío únicamente por lo que digan los analistas políticos, no son solamente mis fuentes los periódicos del día, porque eso sí es quedarse cortos en la historia, porque eso es expresarse en el cortoplacismo de una oposición que negocia para las próximas elecciones y no avizora el escenario de las próximas generaciones.

Ha habido aquí la expresión de diversas imputaciones que resultan jurídicamente falsas pero por otro lado políticamente inconsistentes. Las reformas electorales que aprobamos recientemente, han sido la consecuencia del desarrollo de los textos constitucionales que reformó el Constituyente Permanente en agosto pasado.

No hicimos sino robustecer todos los procesos e instituciones electorales. En el artículo décimo transitorio, no hicimos sino formular bases generales para la solución del problema del financiamiento para las elecciones de 1977 y fuimos los diputados priístas los que remitimos al texto del artículo 49, las reglas generales mediante las cuales se cumple con lo que aprobaron todos los partidos, todos los diputados y todos los senadores en el artículo 41 de la Constitución en materia de financiamiento político.

Yo quiero también referirme a que no son los apetitos del PRI los que pretenden ser la medida de la nación, no estamos aquí en el relativismo de Protágoras en materia de financiamiento, no nos guía la idea del dispendio, no es un apetito, son votos que trae detrás de sí el PRI, votos que nos dieron mayoría, mayoría que es irrenunciable, mayoría que es fundamento del Gobierno, Gobierno que es responsable de tomar decisiones.

Quiero también afirmar que el Presidente de la República, Ernesto Zedillo, con el apoyo del pueblo y con el apoyo del PRI, ejerce un Gobierno legítimo y que no tiene el, señor diputado que me antecedió en uso de la palabra, él ningún jefe, el Presidente es el jefe del Estado, no tiene más jefe sobre sí que el de la soberanía del pueblo.

Yo sí le puedo decir a usted que en el PRI no admitimos caudillismos ni mesianismos ni propios ni prestados.

Y celebro, qué bueno que el partido que requiere el Presidente de la República sea el PRI y no ningún otro partido, tampoco requerimos de partidos prestados. El Ejecutivo Federal forma parte del sistema político mexicano, el Presidente es jefe del Estado en nuestro régimen republicano, participa con plena legitimidad, a la luz de la ciudadanía y de la opinión pública, como interlocutor y actor de las decisiones políticas fundamentales de la nación. Lo apoyan su derecho de iniciativa, que en nuestro sistema de separación de poderes implica colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en el proceso de la formación, reforma e interpretación de las leyes.

Lo apoyan y legitiman, con precisión y determinación indudable, las normas de nuestro reglamento, que en sus artículos 53 y 129, entre otros, le permiten hacerse presente ante las cámaras y tomar parte en las deliberaciones y debates, por medio de los secretarios de Estado que él invite o comisione para ese efecto.

No es insólito que un jefe de Estado participe en los diálogos democráticos dirigidos a la búsqueda de consensos y acuerdos políticos. Entre los diálogos democráticos enumerados por la teoría política, particularmente por el francés George Bedelle, se reconoce el diálogo entre el jefe del Estado y los grupos o partidos políticos, con quienes debe mantener la comunicación fluida que exigen la estabilidad del país y la conducción de los asuntos públicos.

El Presidente de la República no puede por ello quedar encerrado en la torre de marfil de su despacho ni sufrir el secuestro del aparente virtuosismo de la indiferencia. Nadie quiere a un presidente de espaldas a lo que discuten la opinión pública y las fuerzas políticas del país, el Presidente es el primer vocero de la democracia representativa y nadie puede negarle el derecho de ejercerlo ni reconvenirlo por ello.

El presidente Ernesto Zedillo hizo el día de ayer en su intervención ahora comentada, un recuento puntual de lo que se ha logrado gracias al esfuerzo y perseverancia de los sectores productivos, lo cual se expresa en claros signos de recuperación de la economía mexicana. En ese marco, el Ejecutivo Federal expresó algo que forma parte de sus convicciones y compromisos, que las reformas en materia económica deben acompañarse de una amplia y vigorosa reforma de las instituciones políticas, reforma del Estado que consolide nuestras estructuras y comportamientos democráticos.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario institucional en esta Cámara, coincide y se solidariza con el doctor Ernesto Zedillo en que las reformas aprobadas por el Constituyente Permanente en agosto pasado y las recientes de carácter reglamentario, aprobadas el jueves anterior por esta Cámara y hoy en discusión en el Senado de la República, constituyen avances sustanciales respecto de la legislación anterior.

Es indiscutible, como lo dijo el Presidente, que la nueva normatividad o normalidad democrática se manifiesta en el interés de los medios de comunicación y la ciudadanía, más en los resultados electorales que en su legalidad y transparencia.

La impugnación, dijo el doctor Zedillo, ha sido reemplazada por la legalidad y el reclamo de la legalidad ha sido reemplazado por la competencia y esto, compañeros diputados, es el efecto de una nueva cultura democrática y esta nueva cultura democrática no admite posiciones autoritarias.

La verdadera miopía, la verdadera ceguera, el infantilismo y la arrogancia, es la de creer que los priístas vamos a rehuir nuestra responsabilidad de mayoría, mayoría ganada a ley en las urnas y en el debate, sólo porque la democracia electoral que nosotros mismos impulsamos, les proporcionan triunfos municipales que para nosotros no significan otra cosa más que nuestro camino de reforma y democratización, es el correcto, pese a la estridencia de críticas insustanciales y baratas.

La reforma política electoral en curso, se suma a una larga secuela de transformaciones que han beneficiado el pluralismo, el fortalecimiento del sistema pluripartidista, el crecimiento de los partidos, la presencia institucional de las minorías, el establecimiento de instituciones electorales que garantizan legalidad, objetividad, transparencia, independencia, autonomía, equidad y certeza en los procesos electivos.

De todo lo anterior se han beneficiado tanto la mayoría como las minorías nacionales, se ha incrementado el volumen y extensión de las voces opositoras, han crecido los adversarios del PRI. Nada de ello nos desalienta; los triunfos de la oposición nos comprometen a una lucha de mayor envergadura y alcance; no nos arredra el fantasma de la alternancia, porque sabemos que ésta la determina el voto soberano del pueblo y no la arrogancia de quienes hacen las cuentas de la lechera, con triunfalismos muy adelantados.

Lo que verdaderamente nos preocupa es escuchar en esta tribuna de hombres libres y ponderados, la amenaza autoritaria de quienes por resultados electorales que los favorecen, hacen resonar trompetas de victorias definitivas con las que anuncian el aniquilamiento del PRI. Si éste es su propósito, les digo desde ahora: no lo lograrán, cuando menos no lo lograrán así. El PRI está más unido que nunca; nuestra solidaridad con el presidente Zedillo como grupo parlamentario y como partido, es plena e indiscutible, sin entreguismo, sin vasallajes, sin actitudes vergonzantes, con convicción y compromiso porque nos vincula el mismo objetivo de conservar el poder para el beneficio del pueblo de México.

Pretenden aniquilarnos quienes minimizan los alcances de la reforma electoral y se aprovechan de ello, quienes pretenden hacernos cargar el peso de la responsabilidad de decisiones que el partido en el poder debe tomar porque no está dispuesto a dejar vacíos que nadie podría llenar en su lugar.

A ese propósito hay que decir que la vocación de minoría de nuestros adversarios no se les cura ni con los triunfos electorales que motivan su alharaca. Se mantienen en el frente de la impugnación, del denuesto, de la acusación difusa e infundada y de la posición de los que pretenden sacar la castaña con la mano del gato, como es el caso de las coaliciones y del financiamiento.

Tendrán los beneficios de ambos institutos, pero rehuyen dar la cara respecto de todo lo que fue consensado en el largo proceso de negociación entre partidos, Gobierno y grupos parlamentarios.

¿A quién pretenden confundir y engañar con el rechazo y el voto en contra de los grandes avances, sólo por el desacuerdo en el tema del financiamiento? ¿Por qué no se sinceran con la ciudadanía y les dicen que rompieron el consenso inopinadamente y anticipadamente, porque iban por el todo o nada y por qué para ustedes negociar significa únicamente recibir?

¿Por qué no confiesan que invirtieron el mayor de su denuedo para tratar de desvirtuar el derecho de las mayorías a decidir por votación cuando las minorías se salen del consenso, como ocurrió con ustedes? ¿Por qué imputar al presidente Zedillo una afirmación que nunca expresó?, cuando el Presidente dijo que en materia de financiamiento y cito textualmente: "Debe prevalecer la visión de Estado por encima de la óptica necesariamente parcial de cada partido político", se acogió a la cultura de la democracia representativa, aquella que aconseja que el jefe de Estado, cuando falta acuerdo en temas fundamentales de los partidos, debe asumir la función de arbitraje que nadie puede regatearle, a menos que un partido o varios que fueran, consideren trasnochadamente que en un caso así están por encima de quien representa a la unidad de la nación.

Por ello la iniciativa del Presidente vino a subsanar la falta de consensos entre los partidos. Nosotros recibimos aquí una iniciativa en efecto con visión de Estado, en virtud del anunciado abandono del consenso por parte del PAN, del PRD y el PT. Fueron estos partidos quienes rompieron el consenso logrado en cinco de los seis ordenamientos legales que debiéramos conocer, así como el consenso en la inmensa mayoría de los artículos a reformar del Cofipe.

El presidente Ernesto Zedillo ejerció con legitimidad constitucional su derecho de iniciativa y con esa misma legitimidad mi grupo parlamentario ejerció su derecho de mayoría.

Quiero insistir en lo que los priístas sostenemos y aseguramos de cara a la nación: buscaremos el consenso cuando éste sea posible, ejerceremos nuestra mayoría cuantas veces sea necesario.

La mayoría no es un privilegio, es un deber. Como grupo parlamentario estamos dispuestos al debate, pero no a que el consenso dirigido por la minoría suplante al voto. Los valores de la democracia, las reglas del juego electoral y la participación política son los consensos centrales de nuestro estado de derecho. Ofrecemos pugnar por renovarlos cuando el sistema político lo exija, pero también exigiremos que se preserven en su vigencia.

Hagamos honor a nuestro compromiso de proseguir la reforma del Estado tal como lo propuso y ofreció el presidente Zedillo el día de ayer, cuando dijo: "el Gobierno Federal está decidido a seguir adelante con dichas reformas que comprende vigorizar los equilibrios entre los poderes de la Unión, impulsar la transformación de nuestros sistema de justicia y renovar nuestro federalismo". A eso estamos convocados. Hagamos por lo tanto el mayor de los esfuerzos para que ahora sí los consensos que se logren no sean vencidos por ambiciones de corto plazo.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del grupo parlamentario del PRD, para este mismo tema.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez:

Compañeras y compañeros legisladores:

El día de ayer el doctor Zedillo, ante un foro de industriales, pronunció un singular discurso: se quitó la camiseta de Presidente de la República y se puso la de priísta, abandonando su gastada tesis de la sana separación entre partido y Estado. Salió a defender la reforma electoral que en esta Cámara de Diputados aprobó sólo el PRI y teniendo en contra a toda la oposición.

Si hacemos un análisis de los artículos de opinión, de los comentarios en la radio, de pulsar a la opinión nacional, veremos que el saldo para el Partido Revolucionario Institucional es muy negativo. Pero no sólo la opinión pública nacional, una ojeada a los principales diarios extranjeros, que fácilmente el diputado Moreno Collado lo puede ver en la síntesis que se hace en esta Cámara de Diputados, vería también que el costo político para el PRI en el extranjero es alto.

Sin embargo, el diputado Moreno Collado dice "yo no me guío por los analistas políticos". Está claro que no se guía por los analistas políticos, porque entonces otra sería su intervención en esta tribuna y otra sería su participación como diputado, sobre todo cuando él fue inventor de esa famosa tesis de exoneración a Rubén Figueroa en el caso de Aguas Blancas, cuando planteó la famosa tesis jurídica de que había violaciones graves pero no sistemáticas, en las violaciones a los derechos humanos en Guerrero y de esta manera fabricó un expediente de exoneración a Rubén Figueroa. Yo creo que si se guiara por los analistas políticos, vería también que tuvo bastantes criticas esa actuación del diputado Moreno Collado.

Pero aquí, más allá de los alardes que no admite caudillismos, que la oposición quiere aniquilar al PRI, yo creo que lo fundamental es entrar a discusión con lo planteado por el doctor Zedillo el día de ayer en el foro de los industriales.

En primer lugar, salta a la vista que uno de sus primeros objetivos es tratar de defender el planteamiento que hizo en esta tribuna el 10. de diciembre de 1994, en el sentido de que durante su Gobierno se iba a lograr la reforma electoral definitiva. En principio, el término "definitivo" es totalmente inválido, puesto que en política, puesto que en leyes no hay nada definitivo.

El 17 de enero de 1995, los principales dirigentes de nuestros partidos firmaron en Los Pinos, los compromisos para un acuerdo político nacional que inmediatamente, en el caso Tabasco, fueron incumplidos estos acuerdos.

El doctor Zedillo, después, ante el retiro de Acción Nacional y de otros partidos y ante la prolongación de las negociaciones en Bucareli, el 27 de febrero de este año, en la asamblea de la Canacintra volvió a hacer un discurso, un llamado al diálogo, a la negociación y al consenso entre los partidos políticos.

Sin embargo, echaron marcha atrás a los acuerdos de Bucareli, a los acuerdos pactados que permitieron las reformas constitucionales del 31 de julio, al lo. de agosto aquí en el periodo extraordinario que se convocó para tal efecto. Después de eso fueron violados estos acuerdos de Bucareli.

Y por eso cuando llega la iniciativa de ley, claro que no tenía consenso, puesto que estos acuerdos habían sido violados.

En el tema de financiamiento ya había una propuesta, tema de coaliciones y tuvieron que echarse marcha atrás.

Dice el doctor Zedillo: "es necesario cultivar una cultura democrática y ésta no se alienta con posiciones autoritarias, que pretenden identificar desarrollo político con el aniquilamiento de los adversarios". Y aquí Moreno Collado vuelve a decir, que la oposición, que la minoría quiere aniquilar al Partido Revolucionario Institucional.

Yo creo que nadie ha planteado la aniquilación del PRI, lo que hemos planteado es la necesidad de que desaparezca como partido de Estado y que se convierta en un auténtico partido, con militantes. Por eso es que uno de los grandes triunfos que tuvimos, es que se planteara en esta reforma electoral la afiliación individual a los partidos, a fin de evitar ese oneroso corporativismo, que ha gravitado negativamente en la vida política del país y en la vida sindical de nuestra nación.

Nosotros, pues, no planteamos el aniquilamiento del PRI, lo que queremos es que se termine esa fusión entre el partido y el Estado, que les ha permitido sobrevivir. Pero que también les ha permitido asfixiar la vida política del país.

Dice el doctor Zedillo: "quiero subrayar que el tema de financiamiento de los partidos políticos no fue un desacuerdo entre los partidos políticos". Quiero decirlo claramente: el desacuerdo fue con el Ejecutivo Federal.

Y aquí está una cosa gravísima. Aquí ya está asumiendo un tono autoritario, está diciendo que la bronca es directamente con el Presidente de la República, aquí ya se pone la camiseta de priísta.

Y más allá dice que en este punto hay una visión de Estado, una visión de Estado autoritario, hay una visión de Estado centralista, hay una visión de un Estado que necesita desaparecer y que justamente no logramos en esta legislatura hacer la gran reforma del Estado mexicano y yo creo que hoy la agenda política que tenemos en este país, la descentralización, el federalismo, la autonomía de los pueblos indios, todo el tema de la procuración del sistema de justicia, en fin, quedamos muy lejos de esta profunda reforma del Estado.

Por eso es que no compartimos esa visión de Estado que él dice que se adoptó para el tema del financiamiento. Es claro que ahí desliza el tema del financiamiento privado y esto lo liga con narcotráfico, con lavado de dinero. Hay que decir que compartimos la tesis de que esencialmente y básicamente el financiamiento de los partidos debe ser público. Lo que no compartimos como lo que ha dicho el diputado Quintana Silveyra, es el monto, porque es un insulto gastarse tanto dinero en esta época de crisis.

Se abarata la Presidencia de la República con este planteamiento...

El Presidente:

¿Señor diputado, acepta usted una pregunta del diputado Cantón Zetina.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez:

Sí, señor.

El Presidente:

Adelante diputado Cantón Zetina.

El diputado Oscar Cantón Zetina (desde su curul):

Muchas gracias, señor Presidente. Señor diputado Sandoval, yo quisiera hacerle una pregunta.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez:

Sí, señor.

El diputado Oscar Cantón Zetina (desde su curul):

Usted acaba de manifestar que su partido está en desacuerdo con el financiamiento que se proponía y que sigue estando en desacuerdo con el financiamiento a los partidos políticos que ha aprobado esta Cámara de Diputados.

Mi pregunta es: ¿Qué piensa usted de cuando el PRD, sus diputados federales y los senadores de la República del PRD se opusieron a la instauración, a la creación del IVA en el 15% y después sus presidentes municipales están exigiendo que se les aporte esas cantidades que tiene que dar la federación para actos que no muchas veces no son obras pública sino que son de proselitismo político. Entonces será que van a tener la congruencia de rechazar ese financiamiento público ahora que se les otorga porque ustedes no lo necesitan? Esa es mi pregunta y le agradezco su contestación, señor diputado.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez:

No tiene que ver una cosa con la otra. El aumento al IVA es claramente antipopular, es claramente una medida de política económica incorrecta, es un impuesto igualitario en una sociedad desigual, que tiende a agravar las profundas diferencias sociales y económicas que existen en nuestro país. Por eso nosotros nos opusimos. El hecho de que nosotros hayamos planteado, en su momento, de que el IVA se quedara en el 10% no tiene nada que ver con el financiamiento público, no sé cómo usted lo liga al tema del financiamiento de los partidos políticos.

Nosotros lo que hemos dicho y lo sostenemos, es que debe haber un financiamiento público a los partidos políticos, por eso propusimos esa fórmula del 90- 10. En todas las democracias modernas, en los países europeos; actualmente en Japón se acaba de aprobar una nueva ley electoral y en esta ley electoral se plantea que haya el 100% de financiamiento a los partidos políticos. Mi partido va a examinar, en su oportunidad, si acepta o no acepta este financiamiento, pero por lo pronto toda la oposición hemos votado en contra de este financiamiento público, tan exagerado y que es un insulto al pueblo mexicano.

Quiero terminar, que no sirve de nada la democracia con actitudes agresivas frente a la oposición. El discurso del doctor Zedillo abarata la Presidencia, el discurso del día de ayer, agresivo contra la oposición debe ser desterrado si queremos realmente entrar en un proceso de transición a la democracia donde haya equidad, donde haya justicia y quiero recordar también que esta aprobación del 14 de noviembre en esta Cámara de Diputados, de la nueva legislación electoral, va a tener muy mala lectura internacional.

Se está planteando una negociación con la Unión Europea y la Unión Europea exige que México firme la cláusula democrática. Hay un conjunto de opiniones en la prensa internacional donde claramente se rechaza y se ve con muy malos ojos esta reforma priísta. El entorno internacional es algo que también es necesario tomar en cuenta porque afecta negativamente la inserción de México en la economía y en las sociedades internacionales.

Nosotros creemos que la transición a la democracia la vamos ir imponiendo con votos, con la voluntad mayoritaria del pueblo mexicano y nos veremos en las elecciones federales de julio de 1997.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo García Cervantes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para el mismo tema.

El diputado Ricardo Francisco García:

Compañeras y compañeros diputados:

El propio Presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo, plantea el debate entre los partidos políticos, particularmente de la oposición y el titular del Ejecutivo deslinda al PRI de la responsabilidad de debatir, de discutir, de analizar y finalmente de concluir, principalmente, en relación al tema que el propio presidente Zedillo establece como la principal fuente de desacuerdo o el principal desacuerdo.

Lo cito textualmente para ubicar el sentido de esta intervención, ofreciéndole una disculpa al diputado Moreno Collado, porque el que habla, ni siquiera tomará en cuenta ninguna de sus aseveraciones, toda vez que el propio presidente Zedillo, lo ha descalificado.

Quiero subrayar, - dice el presidente Zedillo- porque en esto ha habido mucha confusión, que éste no fue un desacuerdo entre partidos políticos. Quiero decirlo claramente, el desacuerdo fue con el Ejecutivo Federal, desde un principio he considerado este punto como uno en el que debe prevalecer la visión de Estado por encima de la óptica necesariamente parcial de cada partido político y la visión de Estado aconseja que en México como en todo el mundo, avancemos a un sistema de financiamiento claramente suficiente y preponderantemente público a fin de asegurar transparencia y certeza sobre las fuentes de recursos de quienes contienden por el poder.

Si el Ejecutivo Federal desde el principio, como él mismo lo dice, tenía esta convicción y esta determinación, ¿qué caso tuvo abrir la búsqueda común de un esquema de financiamiento en presencia de su Secretario de Gobernación, si desde el principio el presidente Zedillo tenía definido el esquema de financiamiento entre partidos.

Antes dice el Presidente que quienes desde su análisis soslayan o desacreditan lo alcanzado, deben examinar con perspectiva y entera objetividad, la coherencia entre la reforma constitucional y la magnitud y los alcances de las modificaciones a la ley secundaria en materia electoral.

Me parece absolutamente necesario analizar la legislación secundaria y su coherencia, con la reforma constitucional, primero, porque la reforma constitucional sí significó el consenso amplio entre todos los actores políticos y sí significó la posibilidad de sobreponer al interés parcial legítimamente representado por los partidos, el interés nacional y sí significó el compromiso de normar el proceso legislativo, el proceso electoral, a partir de un nuevo marco constitucional y es el hecho de que en la re' forma constitucional de consenso amplio, se planteó que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, se fijaría anualmente, aplicando los costos mínimos de campaña calculados por el órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral.

Y acabo de leer el texto de la reforma constitucional.

En los transitorios impuestos por la mayoría del PRI en esta Cámara de Diputados, ni siquiera se respeta la presupuestación anual para el financiamiento a los partidos. Se introduce por ejemplo un artículo sexto transitorio que se le pretende dar, con el que se pretende dar efectos retroactivos al nuevo esquema de financiamiento a partir del día 10. de noviembre del año que corre. Esto es anticonstitucional.

La visión de Estado del titular del Ejecutivo, le obliga a también a tener a la vista el equilibrio entre el ingreso público, el ingreso fiscal y el gasto público. Los montos, que no el sistema de fiscalización y transparencia de los recursos que se van a destinar a los partidos, para no confundir el debate, nadie, nadie puede aquí afirmar que prevaleció como materia de desacuerdo, el sistema de transparentar los recursos públicos que se destinarán a los partidos. Ya desde la reforma constitucional quedó claro que se aceptaba que fuera un financiamiento a los partidos preponderantemente públicos. Desde hace más de un mes, antes de la reforma a la Ley Electoral, se dejó de discutir el 90- 10 de financiamiento público, frente al 10 de financiamiento privado; se aceptó como mecanismo para salvaguardar a los partidos políticos de esos intereses ilegítimos o ilegales a los que se alude. Ese ya no fue tema de discusión.

Encontramos el consenso y el acuerdo en el sentido de que fuera el 10% de financiamiento privado sobre el monto total del financiamiento público. Eso quedó fuera de debate; había acuerdo.

También, ni siquiera se quiso llegar a los esquemas propuestos por la oposición, de anular en todas sus especies y bajo todas sus características, las aportaciones anónimas a los partidos. Se pedía que fueran siempre aportaciones de personas físicas y aportaciones además nominales. Y se dejó, sin embargo, la norma que posibilita la aportación de personas morales. Léase sindicato.

Y a través de esas aportaciones de personas morales, se puede escamotear, se puede eludir la prohibición de aportaciones anónimas. Ahí no hay problema en generar todo un esquema de fiscalización y de transparencia de los recursos. ¿Por qué no se quiso determinar y tipificar como delito electoral la violación de los topes de campaña.

Pretender una armonía entre las bases constitucionales y el décimo transitorio, es pretender una ilusión, es pretender un engaño.

Si será el Consejo General del Instituto Federal Electoral quien asume la responsabilidad constitucional de determinar el financiamiento anualmente para las actividades de los partidos políticos, a partir de la determinación del costo mínimo de campaña, el décimo transitorio riñe con la letra y con el espíritu de la reforma constitucional. ¿Y para qué y por qué riñe? Para garantizar y para asegurar un monto excesivo de financiamiento a los partidos y ése es exclusivamente el tema al que puede referirse el Presidente de la República, que él sostiene por visión de Estado.

Pero la visión integral del Estado mexicano nos llevaría a que nos argumente cómo va a equilibrar el ingreso público con el gasto público, cuando hoy viene el Secretario de Hacienda a presentarnos un presupuesto de egresos deficitario, cuando antes, unos días antes siquiera habíamos analizado en este pleno de la Cámara y en todo el Congreso de la Unión reformas para generar un transitorio a la aplicación de la Ley del Seguro Social, porque iba a costar 1 mil 100 millones de pesos la puesta en aplicación de esa ley, con la obligación de aportar el 5.5% de los salarios por parte del Estado, para el fondo de ahorro.

Los seis meses que se postergó la iniciación de la vigencia de la Ley del Seguro Social le ahorra al Gobierno Federal en detrimento del ahorro de los trabajadores, 1 mil 100 millones de pesos.

Si se presenta un presupuesto ya deficitario, en el que se tienen calculados sólo 500 millones de pesos para el financiamiento de los partidos, se incrementará en cuando menos el 0.5% del PIB en el déficit del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y si le sumamos el sexto Transitorio que pretende hacer retroactivo al 10. de noviembre las aportaciones a los partidos políticos ya con esos incrementos en los montos de financiamiento, estaríamos hablando de que el 50% del programa de vivienda anunciado hoy, que implica 600 millones de pesos para terminar la acción de 50 mil viviendas, se va a gastar simplemente en hacer retroactivos estos montos a los meses de noviembre y de diciembre. Cuando la Constitución habla de una presupuestación anual a partir de la determinación del costo mínimo de campaña anual que haga el Consejo General del IFE.

¡Ese es el tema que hay que discutir con el Presidente de la República! ¡Hay que saber si la visión de Estado que tiene el Presidente de la República nos ilustra cómo va a armonizar una Ley de Ingresos que encuentra a los causantes cada vez en menores posibilidades de dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales y que por ende hay que aplicar campañas de hostigamiento y de persecución! ¡Para luego justificar que es para dar montos exagerados de financiamiento público a los partidos, que podrían mesurarse y armonizarse simple y sencillamente con topes razonables en el gasto de campaña y con esquemas rigurosos de fiscalización de todos los ingresos en su origen y en su aplicación a los partidos políticos!

¡Es el Presidente de la República el que ha planteado que el diferendo es con él! ¡Es el Presidente de la República el que, leído en positivo su discurso, nos invita a debatir con él:

Y en este momento y en esta hora de México es obligación de todos aportar nuestro esfuerzo al cuidado de las instituciones y en un país presidencialista como el nuestro, debemos asumir, entre todos, el cuidado de la institución presidencial.

Desde aquí, el grupo parlamentario de Acción Nacional le plantea al titular del Ejecutivo su deseo de compartir los elementos de su visión de Estado y de ofrecerle los nuestros en un debate que cuide las instituciones de la República, en un debate que esté definitivamente comprometido con el respeto, con la racionalidad, para ser respetables y para hacer de la política una actitud razonable, una actividad razonable y superior.

Muchísimas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado José Castelazo y de los Angeles, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para el mismo tema.

El diputado José Rafael Castelazo y de los Angeles:

Con su venia, señor Presidente; compañeras diputadas y compañeros diputados: Vengo a esta tribuna a tratar de dilucidar sobre la visión de Estado del presidente Ernesto Zedillo, a propósito del discurso que pronunciara ayer ante el foro de los industriales mexicanos.

Primero algunas puntualizaciones.

La democracia mexicana actual no es producto de una transición en el sentido de cambio de régimen, como en el caso de España, que cambia de ser una España franquista a la actual democracia española, ni el caso de la ex URSS ni los países de la Europa Central ni el caso de Chile actualmente, es producto de la evolución histórica a partir de la Revolución Mexicana; solamente a partir de ella estaremos en condiciones de ir evaluando su perfeccionamiento hacia la democracia, en este caso electoral.

Al inicio de la presente administración nos encontramos con procesos electorales muy ruidosos, había que desatorarlos en sus problemas velantes durante y después de celebrarlos. El discurso estaba plagado de los términos: inconformidad, trampa, fraude, impugnación etcétera; pocos nos fijábamos en los resultados. Sin embargo ha habido avances en este terreno, se han celebrado, según nos ilustró ayer el presidente Zedillo, 24 elecciones en 31 estados de la República desde diciembre de 1994, prácticamente sin controversias.

Estamos siendo, pues, partícipes de una nueva cultura política. La nueva cultura política se basa en leyes, en instituciones y en participación social. La base fundamental del funcionamiento de esta cultura política es la civilidad para dirimir pacífica e inteligentemente el irremediable conflicto social y político.

La civilidad se basa en el diálogo, en la negociación, en la tolerancia y en la inclusión. La civilidad por ende rechaza el autoritarismo, la demagogia, la mentira, la exclusión, la arrogancia y el cinismo.

La oposición en México ataca con pasión, está bien, pero mucha veces sin visión. La mayoría gobierna con decisión. En la oposición no se atreven muchas veces a reconocer que hicimos un buen trabajo entre todos en materia de esta reforma electoral, un trabajo muy complicado al referirse a las elecciones en México, que tradicionalmente han estado preñadas de mutua desconfianza. Primero platicamos intensamente entre las fuerzas políticas, después planteamos nuestras posiciones, discutimos, apretamos, fuimos laxos, hubo deserciones de la oposición, pero sobre todo ello, sobre todo hubo acuerdos; los acuerdos configuraron un consenso para el 75% de lo que nos propusimos hacer y en el 25% restante hubo coincidencias en 92 de 107 puntos de seis ordenamientos legales.

Honradamente me parece que solamente la mala fe sería capaz de distorsionar la realidad para desorientar a la opinión pública y endilgarle al PRI un costo político por un solo punto: el del financiamiento a los partidos y a las campañas electorales. Pero como dijo claramente el presidente Zedillo, este asunto sólo lo podía resolver el Ejecutivo haciendo uso de sus facultades de jefe de Estado. ¿Por qué se toma esta decisión tan importante que la mayoría de los diputados compartimos?, porque significa desanudar una situación que aquí y en el resto del mundo ha sido fuente de conflicto: el financiamiento a los partidos, a las campañas, a los candidatos.

Justamente en la elección que acaba de pasar en los Estados Unidos, elección presidencial, el presidente Clinton tuvo que explicar amplísimamente el origen de un financiamiento de una empresa privada extranjera. En Colombia el presidente Sanfer enfrenta graves problemas por el financiamiento presumiblemente del narco. Significa pues esta decisión tan importante del financiamiento, reconocer a los partidos políticos como entidades de interés público y ponerlos bajo la lupa del control social; significa también brindarle equidad a la lucha electoral.

Por eso el Presidente tuvo que intervenir al tratarse de una política de Estado, justamente de la política electoral. Esta solamente se puede comparar en su magnitud con políticas del mismo peso como la social, la económica, la energética, no es comparable con políticas públicas específicas porque finalmente toda la política, todo el trabajo, la educación y la salud florecen en la democracia.

¿Cuánto cuesta entonces la democracia?, es muy difícil decirlo, no tiene precio, sin embargo esto del financiamiento debe quedar claro ante la población, 55 pesos al año va a invertir cada mexicano en el financiamiento del IFE, del Tribunal Electoral, de los partidos políticos, de todas las agrupaciones políticas y fundaciones partidistas; en breve 15 centavos diarios per capita.

¿Cuánto cuesta un refresco? ¿Un kilo de tortillas? ¿Un litro de leche? ¿Una bolsa de papitas?, por favor señores, seamos serios, no hagamos olas en un vaso de agua.

Ustedes, señores de la oposición, ¿cuánto le van a regresar al pueblo por esa inversión, que no gasto?, con ese dinero nosotros vamos a regresarles posibilidades de participación política responsable, organización, capacitación, ediciones con ideología, historia y programas expresados en todos los medios, como ustedes, vamos a apoyara nuestros candidatos con reglas claras y topes de campaña ampliamente difundidos.

Con ese dinero el PRI va a ampliar la cultura política de los mexicanos, ésa es nuestra tarea, luchar legítimamente por el poder, lealmente por el mismo, no pretendemos eludir a la oposición ni neutralizarla con prácticas afortunadamente ya superadas de nuestra cultura democrática. Junto a la autonomía del IFE, la próxima elección en el D.F., el intenso activismo de los medios, las nuevas reglas de la confrontación son más que evidentes, que los partidos oferten y los electores decidan.

El Presidente de la República hizo bien en tomar el partido de la sociedad mexicana, para eso es jefe de Estado, en cuanto al financiamiento, el desacuerdo que tuvo con la oposición lo sustentó de principio a fin; el PRI, partido al cual pertenece el Presidente, lo apoyó en todo momento y lo seguirá haciendo; no nos engañemos, hay una plena identificación entre el titular del Ejecutivo y el partido de la mayoría, cada quien con su autonomía pero indudablemente hermanados por el programa contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; no nos engañemos, señores, ni tampoco engañemos a la población, debemos seguir intentando el consenso siempre que sea posible lograrlo y si no que el pueblo conozca la naturaleza de nuestros desacuerdos porque ni son ilegítimos ni vergonzantes.

Es importante que el pueblo sepa, asimile y apoye tanto el consenso como el disenso, que sepa los acuerdos, que sepa los desacuerdos y que decida al emitir su voto. La mayoría no se puede andar por las ramas y la minoría debe responsabilizarse de su papel constructivo porque oposición abocada a destruir es oposición a todo un sistema político y por lo tanto raya en lo ilegítimo.

La mayoría se pierde cuando los infragantes deciden cambiarlo, ni antes ni después, sólo en elecciones. El PRI aspira a seguir siendo mayoría, jugará con las nuevas reglas, gobernará con justicia y buena fe, con eficacia y consistencia, con congruencia, en comunicación con el Ejecutivo, para eso estamos, para compartir la responsabilidad de gobierno junto con el Presidente estadista, Ernesto Zedillo.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra:

Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Detrás del fluido y florido discurso del diputado Moreno Collado, se esconden propuestas muy autoritarias. El señor nos dice que Ernesto Zedillo no necesita más que del PRI para gobernar; esto significa: Zedillo y nosotros, mayoría aplastante.

A nombre del futuro, el señor Moreno Collado nos viene a vender el pasado, de un régimen de partido dominante, él retoma al régimen de partido único. De toda su propuesta, lo único que hay es autoritarismo, muy diferente en las palabras, pero muy semejante en los hechos, su discurso, al discurso de Guillermo Ortiz. "Aguanten el corto plazo porque en el largo plazo van a ver los resultados de nuestra reforma electoral; aguanten los malos salarios, la persecución fiscal, porque a la larga vamos a crecer"; en los hechos, cada vez es más cercana la homología entre el discurso político y el discurso económico del partido que teme dejar de ser dominante y quiere volver a ser partido·único.

Pero también es muy preocupante el discurso y la actitud del presidente Zedillo. O no hubo rebelión de los priístas y entonces la pregunta es: ¿dialogamos con dos ejecutivos diferentes? El Ejecutivo que nos invitó desde enero de 1995 en la reforma del Estado y el que mandó la iniciativa del 31 de octubre es uno y el Ejecutivo de ayer es otro.

Y eso es muy preocupante, no sabe uno a qué atenerse con un Ejecutivo tan inconsistente o puede ser otra cosa todavía más preocupante, que efectivamente haya habido una rebelión priísta en contra del Ejecutivo y para evitar los costos de imagen nacional e internacional, para evitar la imagen de desestabilización que éste produce, Zedillo haya asumido el costo político de defender la postura del PRI y esto todavía es más preocupante.

Ustedes dicen que tienen la firme confianza, compañeros del PRI, de que el PRI continuará siendo el partido mayoritario en 1997, nada más que necesitan 800 millones de pesos para que siga siendo mayoritario, según usted, si tienen tanta confianza en el voto popular. Si tienen confianza en el voto popular, si tienen tanta confianza en que llevan la razón histórica consigo, ¿por qué les cuesta tanto dinero mantenerla?, ¿no será que ya no les bastan las razones? ¿No será que ya las razones escapan a ustedes y van a tener que comprar los votos y que su campaña no va a ser una propuesta política, sino que su campaña les va a costar cara porque va a ser una campaña de marketing, una campaña subliminal.

Los 800 millones de pesos es el precio de su miedo, el precio de su inseguridad.

El cambio de sistema, compañero Castelazo, el cambio de sistema queremos que se dé a través de la negociación y del consenso, no queremos que se dé a través del sobresalto, pero desgraciadamente cuando la regla de oro de la mayoría sustituye al consenso, se evita...

El Presidente:

Señor diputado, ¿acepta usted una pregunta del diputado Rubén Calderón y Cecilio.

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra:

Con mucho gusto, nada más que si traigo pancartas que no me las quite.

El Presidente:

Un micrófono para el diputado Calderón y Cecilio.

El diputado Carlos Rubén Calderón y Cecilio (desde su curul):

Señor diputado Quintana, una pregunta muy concreta y con afecto y gran respeto, me la puede contestar por pancarta si no se atreve a decirla oralmente: ¿están dispuestos a aceptar o a renunciar el financiamiento que la ley les va a otorgar.

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra:

Señor diputado, el PRD ha demostrado cuál es su actitud ante este asunto, el PRD está dispuesto a aceptar el financiamiento, que no nos dan ustedes, por cierto y el PRD está dispuesto a darle cuentas a la opinión pública de cada centavo de este financiamiento.

Para continuar, compañeros, y que me reduzca por favor el tiempo.

El Presidente:

Adelante, señor diputado.

El diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra:

Finalmente, aceptamos volver a los consensos. El PRD tiene la responsabilidad de que este país cambie, con base en una evolución pacífica y no con base en los sobresaltos, pero declaraciones como la de ayer, son el camino más corto a los sobresaltos. Nosotros invitamos al presidente Zedillo a que actúe como jefe de Estado y que no actúe como cabeza de partido; invitamos al presidente Zedillo a que construyamos juntos los consensos; invitamos al presidente Zedillo a rediscutir otra vez el mejor camino de este país hacia la reforma política, que aun la propuesta del 31 de octubre, tenía muchos aspectos que la misma sociedad ha dicho que faltan, no se recogen las candidaturas independientes, no se recogen el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación de mandato, no se recoge la sobrerrepresentación de uno o dos partidos en la Cámara, no se recoge el uso de los colores y símbolos patrios, aun así estaba coja la reforma del 31 de octubre, la iniciativa del 31 de octubre.

Nosotros recogemos el guante, queremos seguir dialogando, denunciamos las actitudes cerradas y contrarias al diálogo, estamos dispuestos a dialogar porque estamos convencidos que las visiones del Estado no se imponen, las visiones de Estado únicamente se consensan.

Muchas gracias.

El Presidente:

Que la Secretaria siga con los asuntos en cartera.

¿Con qué objeto, señor diputado.

Para rectificar hechos y hasta por cinco minutos tiene la palabra el diputado Píndaro Urióstegui, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Píndaro Urióstegui Miranda:

Señor Presidente; honorable Asamblea:

Estamos ciertos, después de escuchar los juicios sucesivos vertidos en esta sesión, estamos convencidos la mayoría priísta, de la honestidad, de la buena fe y también de la hombría y del valor con que el presidente Ernesto Zedillo ha afrontado su responsabilidad histórica y política.

Cuando asume una mayor y directa responsabilidad en su pasado discurso ante los industriales, de ninguna manera podemos entenderla como una actitud sectaria, sino de responsabilidad de un hombre de estado frente a su presente y a su futuro y la mayoría priísta de esta Asamblea se siente como en ningún otro momento, solidarizada con esa postura y esa actitud del ciudadano Presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo.

De ninguna manera tampoco vemos esta determinación como un juicio posterior o improvisado a una actitud de la mayoría de esta Cámara de Diputados. El hoy presidente Zedillo se comprometió desde el inicio de su Gobierno a una profunda y amplia reforma del Estado, dentro de la cual la reforma electoral ocupa sólo uno de sus capítulos más importantes.

En esa reforma electoral se convocó a todos los partidos políticos. El propósito es que se ratificara en esas reformas legales la misma actitud de consenso que se advirtió y que se obtuvo en las reformas constitucionales.

Lamentablemente no fue posible, pero eso no quiere decir de ninguna manera que el consenso que animó a la buena fe del Presidente de la República sustituya a lo que es una norma invariable de toda asamblea democrática y que es el voto mayoritario que en ella impera.

El Poder Ejecutivo presentó una iniciativa; el Poder Legislativo, después de casi dos años de discusión y de búsqueda insaciable de ese consenso, ejerció sus funciones, las facultades que le concede la Constitución.

Esta Asamblea no está atada a acuerdos al margen de su soberanía. Reconoce en el presidente Zedillo, y lo reiteramos una y otra vez, su autoridad moral; reconocemos el valor político de la dirigencia de nuestro partido, del Partido Revolucionario Institucional, la tenacidad con que invariablemente el Comité Ejecutivo Nacional del PRI abonó y puso todo lo que tuvo a su alcance para lograr esos consensos, pero en el momento en que fue imposible lograrlo, después de que fueron aceptadas más de 80 propuestas del Partido Acción Nacional, cerca de 80 más del Partido de la Revolución Democrática, lo más que deseábamos era llegar al consenso.

No fue posible, teníamos entonces que recurrir forzosamente a lo que establece el régimen interno del Congreso de la Unión, en especial de la Cámara de Diputados. No nos quedaba pues más que hacer un estudio y un análisis sereno de esa iniciativa y llegar a las conclusiones a que llegamos y recurrir a los recursos que nos da una asamblea democrática, y que es el voto de sus integrantes.

No se actuó en ningún momento al margen de la legalidad, se respetó invariablemente el marco jurídico que norma la actuación de esta asamblea legislativa. Consecuentemente el consenso es deseable, lo esperamos, lo buscamos, no ha concluido la tarea de esta asamblea y seguiremos buscando consensos, pero si éstos no se logran tampoco renunciaremos a lo que es la norma interna interna de nuestra asamblea: el voto mayoritario.

Un voto mayoritario de ninguna manera es autoritario, no es impositivo, es lo que rige en todas las asambleas del mundo y de cualquier país democrático y a ellas nos atendremos invariablemente.

Nuestra exhortación sincera es un balance honesto y sincero de estas reformas legales, no seguirlas usufructuando como bandera política en detrimento de los demás. Los consideramos no como triunfo de un partido, sino como ya se dijo aquí, como un avance más, como una conquista del pueblo de México.

Sintámoslas, éstas reformas legales como un valioso patrimonio de la pluralidad de esta asamblea, como un patrimonio de todos los partidos políticos en los que de una o de otra manera participamos todos de buena fe.

Si no llegamos a esas conclusiones estaremos traicionando la confianza que en nosotros, que en esta Asamblea, depositó el pueblo de México.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el señor diputado Pedro Etienne, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro René Etienne Llano:

Con su autorización, diputado Presidente.

Varios oradores han vuelto otra vez a hacer referencia al proceso de discusión de lo que se ha llamado la reforma electoral y me parece que es importante hacer precisiones porque se ha utilizado como argumento que no había acuerdo y consenso y que si los hubiera, estos acuerdos no pueden atar a la soberanía de la Cámara.

Sin embargo, compañeros, se está dejando de lado lo que son los hechos y la evidencia que a todos nos consta. Sí hubo acuerdo, sí hubo consensos y sólo se mantuvo el diferendo en relación al financiamiento y estos acuerdos y consensos se tuvieron desde el 30 de octubre y ésa fue la razón por la que los cuatro grupos políticos representados en esta Cámara aceptamos traer una propuesta para integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Sí hubo acuerdos, sí hubo consensos y éstos incluso se recogieron en la iniciativa que fue sometida a la consideración de esta Asamblea por el propio Presidente de la República.

Por eso hemos dicho con absoluta certeza, y aquí hay diputados del PRI que les consta, que el dictamen que discutimos la semana pasada, cambió acuerdos y consensos logrados en el proceso de negociación. A veces se ha reconocido este hecho, pero luego se pretende dar la idea que llegamos sin acuerdos a discutir este tema en la Cámara de Diputados.

Nosotros insistimos y queremos ser muy precisos, porque es lo que corresponde a la verdad y lo que corresponde a los hechos: hubo prácticamente acuerdo y consenso en todos los temas, salvo el diferendo sobre el financiamiento. Más aún, y por eso también lo dijimos en diversas ocasiones, nuestro planteamiento para votar en lo general a favor fue regresar a los acuerdos tomados el 30 de octubre, porque también hay que decirle, en la iniciativa presidencial se recogieron todos los acuerdos con la excepción del delito electoral para quienes rebasan el tope de campaña.

En esa iniciativa venía sólo el delito electoral para quienes utilizan dinero ilícito en las campañas políticas, pero paradójicamente se dejó a un lado un acuerdo que se tuvo en todo el proceso de negociación para tipificar también como delito electoral a quienes rebasen el tope de financiamiento y esto como una responsabilidad para los candidatos y no sólo con las sanciones administrativas que se mantienen a los partidos y esto fue un tema que se discutió durante largas horas y durante muchos días en las mesas de negociaciones.

Ahora bien, en el tema del financiamiento, nuestro gran diferendo se refería principalmente al monto que se pretendía establecer.

Nosotros siempre hemos luchado por un financiamiento preponderantemente público para las campañas políticas, porque nos pareció grave que en el país se fueran estableciendo condiciones en donde las posibilidades de triunfo dependían más que de los méritos personales de los candidatos, de los recursos que dispusieran para utilizarlos en las campañas electorales.

Por eso hemos planteado siempre los topes y por eso hemos también planteado que el financiamiento debe ser preponderantemente público.

Pero nos preguntamos, ¿de qué sirve ese monto tremendo de financiamiento si el tope de campaña es parejo para todos? Y la respuesta está muy clara en los hechos: siempre se planteó ese monto excesivo porque no hay una voluntad real de acatar los topes de campaña y porque se está buscando mediante qué mecanismos y formas se puede disponer de todos esos recursos para la actividad electoral.

Lo que determina las cantidades que se pueden disponer, deben ser los topes de campaña y no tanto el monto del financiamiento. Por eso siempre mantuvimos una diferencia, y hay que también decirlo con toda claridad, cuando discutimos esto en la mesa de negociaciones, siempre fue la misma posición nuestra en el sentido de considerar que era anticonstitucional establecer en un artículo transitorio el monto del costo mínimo de campaña, que es lo que en última instancia determina este financiamiento escandaloso.

Y quiero decirle, a la pregunta que hizo el diputado Rubén Calderón y Cecilio y alguna declaración también del diputado Humberto Roque Villanueva, que el PRD mantiene congruencia en este punto: que vamos a agotar todos los recursos incluyendo la acción de inconstitucionalidad, porque consideramos que este monto debe ser fijado por el Consejo General del IFE y que no hay razón para acotar el ejercicio de esta facultad que le da la Constitución y que forma parte de lo que hemos luchado por lograr' como autonomía del instituto electoral.

Vamos a luchar para darle este alcance a la norma constitucional, para que se respete en los hechos esta norma constitucional.

Y una vez que se determine el monto por el consejo general, el PRD va a ejercer esas prerrogativas con dos orientaciones centrales: la primera, respetando escrupulosamente los topes de campaña que nosotros hemos sido lo más insistentes en fijar y segundo, los recursos excedentes los vamos a utilizar en las actividades de promoción, de educación cívica y política y todos los recursos los vamos a ejercer plenamente en lo que son las facultades que tenemos como partido político, en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales que tenemos como partido político.

Sabemos, y esto es otro de los reclamos de esos cambios en el dictamen, que ustedes han legislado con dedicatoria especial para el PRD, y han puesto en uno de estos artículos que el financiamiento público debe dedicarse exclusivamente a estas actividades.

Y nosotros le respondemos: en materia de campaña el límite lo va a fijar el propio tope que está establecido por la ley. No vamos nosotros a convertirnos en violadores de estos topes, no vamos a buscarle vueltas para encontrar formas y mecanismos, para gastar más recursos de lo que hemos fijado como topes de campaña.

El resto de los recursos con inteligencia los vamos a utilizar, a la serie de actividades políticas que los partidos tenemos y ya encontraremos también la forma, para que con esos recursos, se puedan empezara reparar parte de las injusticias que durante seis años cometió el hostigamiento que recibió nuestro partido desde Los Pinos.

Entonces queremos decirles, que en el momento en que esto sea ley y en el momento que esto sea una facultad ejercida por el Consejo General del IFE, ese monto será el que nosotros ejerzamos como prerrogativa pública.

Tenemos principios, pero sabemos que estos recursos van a encontrar el destino que nuestro propio partido acuerde.

No estamos en una falsa disyuntiva de cobrar o no cobrar las prerrogativas, lo que queremos es una congruencia para que el gasto y el financiamiento público, efectivamente, respete los topes de campaña y para que el organismo que constitucionalmente tiene la facultad, quien ejerza este derecho y quien establezca finalmente los montos.

Esa es la forma en la que el PRD va a responder a estos cambios en el dictamen, que quieran justificarlos o no, significa la violación de acuerdos, la violación de compromisos, la violación de la palabra empeñada hasta el 30 de octubre.

No le daremos vuelta ni tratemos de justificar lo que hoy son hechos que en forma evidente se demuestran. Hubo una decisión política para no sostener acuerdos y compromisos. Nosotros tendremos la lectura política de esta ruptura de los acuerdos y esto va a influir obviamente en las futuras discusiones, en las futuras negociaciones. Pero ésta es la realidad y esto es lo que corresponde a los hechos que sucedieron. No tratemos ahora de justificarlos de otra manera o, lo más grave, de tratar de desvirtuar los hechos que fueron públicos y que a muchos de los diputados les consta.

Muchas gracias.

El Presidente:

Prosiga la Secretaría con los asuntos en cartera.



ORDEN DEL DIA

El secretario Agustín Martínez Maldonado:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Tercer Año.- LVI Legislatura.

Orden del día

Jueves 21 de noviembre de 1996.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato y Tabasco.

Díctámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor José Jorge Rodríguez Carbajo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Gran Oficial que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Angel Navarrete Contreras, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Miriam Guadalupe Manzo Valenzuela, para prestar servicios como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Blanca Luz Valdespino, para prestar servicios como empleada de oficina en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 17:54 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 21 de noviembre a las 10:00 horas.




NOTAS:

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

CanacintraCámara Nacional de la Industria de Transformación
CofipeCódigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
D.F.Distrito Federal
IFEInstituto Federal Electoral
InfonavitInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
IPNInstituto Politécnico Nacional
IVAImpuesto al valor agregado
PANPartido Acción Nacional
PemexPetróleos Mexicanos
PGRProcuraduría General de la República
PIBProducto interno bruto
PRDPartido de la Revolución Democrática
PRIPartido Revolucionario Institucional
ProcampoPrograma de Apoyos Directos al Campo Pronasol Programa Nacional de Solidaridad
URSSUnión de Repúblicas Socialistas Soviética