PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Presidente

Diputado
Florentino Castro López
Director del
Diario de los Debates
Norberto Reyes Ayala
Año III
México, DF, lunes 24 de marzo de 1997
No. 5

SUMARIO





DIPUTADO QUE SOLICITA LICENCIA

Comunicación del diputado René Juárez Cisneros, con el que solicita licencia para separarse de su cargo. Aprobado, llámese al suplente.


CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTO ELECTORALES

El diputado Luis Sánchez Aguilar, presenta iniciativas de reformas al artículo 41 constitucional, adicionando un séptimo párrafo y un noveno párrafo a su fracción tercera; y a los artículos 49-B4 y 92-A del Cofipe. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Rectifican hechos, los diputados:

Pedro Rene Etienne Llano

Luis Sánchez Aguilar


REPUBLICA ITALIANA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio Vela Martínez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de dicha nación. Es de primera lectura.


REPUBLICA DE CHILE

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Manuel José Elizondo Treviño, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere al gobierno de dicha nación. Es de primera lectura.


REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Marcela López Riva Palacio, pueda prestar sus servicios en la Embajada Británica en México. Es de primera lectura.


EMIGRANTES MEXICANOS

Sobre el problema migratorio hacia los Estados Unidos de América y la aplicación de la Ley de inmigración llegal y Responsabilidad de los Migrantes en dicho país, hablan los diputados:

Rodrígo Robledo Silva, quien presenta punto de acuerdo, que se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Cuauhtémoc sandoval Ramírez

Francisco Domínguez García


ORDEN DEL DIA

De la Próxima sesión





Presidencia del diputado Fernando Garzacabello García



ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de este Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario Tomás López Martínez:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 278 diputados.

Por lo tanto, hay quorum.

El Presidente (a las 11:40 horas):

Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

El secretario Tomás López Martínez:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.— Tercer Año.— LVI Legislatura.

Orden del día

Lunes 24 de marzo de 1997.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de diputados

Iniciativa de diputados

De reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Luis Sánchez Aguilar.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Sergio Vela Martínez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Italiana.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alberto Manuel José Elizondo Treviño, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O'Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Marcela López Riva Palacios, para prestar servicios en la Embajada Británica en México.

Comentarios

Sobre la inmigración ilegal y responsabilidad de los inmigrantes en Estados Unidos de América, a cargo del diputado Rodrigo Robledo Silva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario Daniel Quintero Peña:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves veinte de marzo de mil novecientos noventa y siete, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Presidencia del diputado Miguel Humberto Manzo Godínez

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas y cuarenta y nueve minutos del jueves veinte de marzo de mil novecientos noventa y siete, con una asistencia de doscientos ochenta y tres diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra una comisión de la Primera Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y designa una comisión que los introduzca.

Se concede el uso de la palabra a la representante Dolores Padierna, quien informa del inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio.

El Presidente agradece la visita y hace votos porque los trabajos de ese cuerpo colegiado sean exitosos.

Se da cuenta con diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Hidalgo, México, Morelos y Tamaulipas, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

El Presidente informa que en el salón se encuentra una delegación de parlamentarios de la República de Corea del Sur y les da la bienvenida.

Una comunicación de diputados del Partido de la Revolución Democrática, demandando que se respete su fuero constitucional, por el juicio civil ordinario promovido por el ciudadano José Córdoba Montoya en su contra. Se turna al Presidente de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Ocejo Moreno, del Partido Acción Nacional, quien solicita excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por la iniciativa que presentaron en diciembre de mil novecientos noventa y seis, respecto a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turna a la comisión respectiva.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que solicita los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Sergio Vela Martínez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Italiana;

Alberto Manuel José Elizondo Treviño, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Chile;

Marcela López Riva Palacio, pueda prestar sus servicios en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en México.

Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para rendir homenaje al licenciado Benito Juárez García, en el centésimo nonagésimo primer aniversario de su natalicio, hacen uso de la palabra los diputados: Blas Fortino Figueroa Montes, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Andrés Bolaños Bolaños, del Partido de la Revolución Democrática; Eduardo Guzmán Ortiz, del Partido del Trabajo; Eugenio Ortiz Walls, del Partido Acción Nacional y Román Díaz Coronado, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos.

Expresan sus opiniones respecto a crímenes cometidos en el Estado de Nuevo León, los diputados Raúl Livas Vera, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones, la segunda para contestar alusiones personales y Jesús Siller Rojas, del Partido Revolucionario Institucional, también en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos.

Para referirse a declaraciones periodísticas que involucran al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, hacen uso de la palabra los diputados: Oscar Levín Coppel, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandro González Alcocer, del Partido Acción Nacional; Roberto Campa Cifrián, del Partido Revolucionario Institucional, quien contesta a una interpelación del diputado Elizondo Torres y Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional, quien contesta a una interpelación del diputado Leyva Acevedo.

Se produce desorden en la sala y para rectificar hechos o contestar alusiones personales, suben a la tribuna los diputados: Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional; Rodolfo Elizondo Torres, del Partido Acción Nacional; Oscar Levín Coppel, del Partido Revolucionario Institucional; José Carmen Soto Correa, del mismo partido; Luis Sánchez Aguilar motu proprio; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional; Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Navarrete Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, quien contesta una interpelación del diputado Pérez Noriega; Jorge Abel López Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandro González Alcocer, del Partido Acción Nacional; Marco Antonio Michel Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, en tres ocasiones; Fernando Pérez Noriega, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Jaime Mariano Del Río Navarro, del Partido Revolucionario Institucional; Sara Esther Muza Simón, del mismo partido; Consuelo Botello Treviño, del Partido Acción Nacional, quien contesta a una interpelación del diputado Salgado Brito y Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional, quien contesta a una interpelación de la diputada Gómez Mont.

Se concede el uso de la palabra al diputado Víctor Manuel Quintana Silveyra, del Partido de la Revolución Democrática, quien presentó denuncia por lo que calificó de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y hace uso de la palabra el diputado Alejandro Iván Audry Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

Para referirse al proceso electoral en el Estado de Morelos, hacen uso de la palabra los diputados: Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Antonio Tallabs Ortega, del Partido Acción Nacional y Juan Salgado Brito, del Partido Revolucionario Institucional.

Hace comentarios sobre el programa de mejoramiento de escuelas en Tijuana, Baja California, el diputado Jaime Cleofas Martínez Veloz, del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diecisiete horas con diecisiete minutos, citando para la que tendrá lugar el lunes veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y siete, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.



DIPUTADO QUE SOLICITA LICENCIA

La secretaria María Remedios Olivera Orozco:

Se va a dar lectura a varias comunicaciones.

«Ciudadanos secretarios de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Presentes.

Me permito presentar a la consideración de este órgano del Congreso de la Unión, solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme de mis funciones como legislador representante del VII distrito electoral federal, con sede en Acapulco, Guerrero, a partir del 3 abril de 1997.

A efecto de estar en posibilidad de ocupar un cargo en la administración pública.

Por la atención que se sirvan dispensar a la presente, les expreso mi agradecimiento y hago propicia la ocasión para saludarlos y reiterarles mi consideración amplia y distinguida.

Respetuosamente.

México, D.F., a 20 de marzo de 1997. René Juárez Cisneros, diputado federal.»

El Presidente:

En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La secretaria María Remedios Olivera Orozco:

Están a discusión los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Se concede licencia al diputado René Juárez Cisneros, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el VII distrito del Estado de Guerrero, para estar en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la administración pública, a partir del 3 de abril y durante el tiempo que dure el encargo.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados.



CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Luis Sánchez Aguilar, para presentar una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Luis Sánchez Aguilar:

Con su venia, señor Presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados:

"A raíz del debate suscitado en esta tribuna con relación a la intervención del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en nuestros asuntos internos...

El Presidente:

Señor diputado: ¿me permite un segundo?

El diputado Luis Sánchez Aguilar:

Sí, señor Presidente, está usted autorizado.

El Presidente:

Le pedimos a las personas que están ocupando los pasillos, pasen a ocupar sus lugares.

Adelante, señor diputado.

El diputado Luis Sánchez Aguilar:

"Para conjurar los riesgos de una violación permanente a la soberanía política del país, el suscrito diputado independiente, fracción Social Demócrata a la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo prescrito en los artículos 71 fracción II y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el 55 fracción II y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados la presente iniciativa de decreto, conforme a la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

El artículo 9o. constitucional, establece que "no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país". Hasta ahí la cita constitucional.

Lo anterior significa que el pueblo mexicano decidió, soberana y lógicamente, que sólo los mexicanos pueden hacer política en México y bajo ningún concepto los extranjeros.

Sin embargo, desde principio de esta década el gobierno norteamericano ha venido financiando a una serie de organizaciones de ciudadanos mexicanos, cuya actividad es preponderantemente política y de vigilancia y observación electorales, sujetos a programas específicos, aprobados previamente por los patrocinadores extranjeros de dicho gobierno.

Entre éstos se encuentra el Fondo Nacional para la Democracia, conocido como NED, por sus siglas en inglés, correspondientes al término en ese idioma de National Endowment for Democratic.

El NED recibe fondos, por su denominación en inglés de la United States Information Agency, cuyas siglas son USIA y también de la Agencia Internacional de Desarrollo, cuyas siglas son AID, entidades, ambas, que dependen directamente de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, la señora Madeleine Albright.(ver anexos que presentamos a esta iniciativa.) *

Independientemente de su acción directa, el NED también opera por conducto de dos institutos creados por los dos partidos políticos más importantes de los Estados Unidos: el Partido Republicano y el Partido Demócrata. El primer instituto se denomina National Democratic Institute, NDI por sus siglas y el del Partido Republicano International, Republican Institute. Por sus siglas conocido mundialmente como IRI. Reiteramos, entidades afiliadas a los partidos políticos de los mismos nombres.

Por extensión, cualquier otro gobierno extranjero puede hacer política en México imitando al norteamericano, a través de organizaciones o ciudadanos mexicanos, sin dar la cara. Usan prestanombres políticos poniendo en riesgo grave, la ya de por sí precaria soberanía del país.

Ruego a ustedes tomar nota de los anexos que aquí se acompañan:

Primer anexo. Estrategia de Seguridad Nacional que suscribe el presidente Bill Clinton y que emite la Casa Blanca. Este documento, de manera clara, señala: que por intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos de América, el gobierno imperial se arroga la facultad de intervenir en los asuntos internos de otras naciones, especialmente en el combate al crimen organizado, al terrorismo y al narcotráfico.

En el anexo número dos, aparece el manual del gobierno de los Estados Unidos, que en su hoja 391 presenta el organigrama del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Esta es una reproducción de esa hoja y aquí en la parte superior aparece que dependiendo de la secretaria de Estado, la señora Albright y lo pueden ver ustedes en su carpeta, página 391, aparecen en el primer nivel, acá a la derecha, dependiendo de la Secretaría de Estado dos agencias: una, Agencia para el Desarrollo Internacional, cuya sigla es AID y otra, United Information Agency, Agencia Internacional de Información de los Estados Unidos. Son dependencias directas del Departamento de Estado.

En seguida viene libro cuyo autor es el vicepresidente Al Gore, cuyo título es Los Secretos Mejor Guardados en el Gobierno. Ahí aparece, como ustedes pueden ver, el presupuesto del Departamento de Estado, el presupuesto de la Agencia para el Desarrollo Internacional, AID y el presupuesto de la USIA, que dirige el señor Joseph Duffy y esta agencia tiene un presupuesto de 1 mil 77 millones de dólares, que sumados a los 7 mil 443 millones de dólares de la AID, nos da un total de 8 mil 500 millones de dólares que la república imperial dedica a operaciones en el exterior. Algunas ciertamente humanitarias, otras pías, pero la mayoría en materia política de intervención clara y evidente en los asuntos internos de otras naciones, particularmente México.

El cuarto anexo, es el presupuesto de los Estados Unidos de América para el presente año fiscal. Ruego su atención a la hoja número 115. La columna de la izquierda al centro dice: Military Cope, literalmente golpes de Estado militares y en ese párrafo dice que si bien no se permite invertir o enviar dinero para ese tipo de operativos, etcétera, estos sólo se financiaran a menos que el Presidente determine que realizarlo, esto es patrocinar golpes militares, está dentro del interés nacional de los Estados Unidos.

Así como se arrogan la facultad de certificarnos sobre derechos humanos, enero de este año, sobre lucha antinarcotráfico, 28 de febrero de este año y en julio sobre cumplimiento de la democracia, cualquier día de estos también agregan la facultad de intervenir militarmente, ya sea por sus propias fuerzas o patrocinando fuerzas locales.

En ese mismo anexo ruego la atención de ustedes a la última página, porque ahí viene el presupuesto del NED. En la columna de la izquierda, abajo, dice: "que el NED se maneja con fondos, donativos, 30 millones de dólares, patrocinados nada menos que por la USIA". La ya mencionada agencia de información de los Estados Unidos.

Que no haya duda entonces, compañeras y compañeros diputados, que los recursos que percibe el NED provienen de la agencia de información de los Estados Unidos, que directamente depende de la Secretaría de Estado.

En seguida viene el siguiente anexo: el reporte anual del NED correspondiente a 1994. Este anexo, en su hoja 84, nos informa que están patrocinando a la Alianza Cívica con 155 mil dólares, que dirige el doctor Jorge Aguayo.

Al IRI, Instituto Republicano Internacional ya citado, para que le entregue a su vez a Democracia, Solidaridad y Paz Social, un organismo paralelo de los compañeros militantes de Acción Nacional, 60 mil dólares.

Otra asignación a Demos Paz, por conducto del IRI, Instituto Republicano Internacional, por 35 mil 780 dólares.

Otro donativo por conducto del IRI, 32 mil dólares, para el Consejo para la Democracia que dirige el señor Julio Faesler Carliesle, destacado miembro del Partido Acción Nacional, candidato a diputado por las dos vías: uninominal y plurinominal.

La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que dirige Mary Claire Acosta, por 5 mil dólares.

Para Mujeres en Lucha por la Democracia, 80 dólares. Entidad dirigida por la compañera diputada Ana Lilia Cepeda de León, del PRD.

Por conducto del Instituto Democrático Nacional del Partido Demócrata, 186 mil 710 para trabajar conjuntamente con el Consejo para la Democracia y otras organizaciones cívicas y promover la confianza ciudadana en los procesos electorales.

Otro donativo por 31 mil dólares, para el Movimiento Ciudadano por la Democracia, promovido y fundado entre otros por el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD.

Para los compañeros potosinos Salvador Nava y familia, del Frente Cívico Potosino, 65 mil dólares, para educación cívica.

Esto dice el reporte oficial del NED, entregado por ley al Congreso de los Estados Unidos, para poder autorizar el presupuesto siguiente que es el de 1995. Que es el anexo que sigue en su carpeta.

En este anexo tenemos, en la página 11, que el National Endowment for Democraty organizó un gran happening por la democracia. Esto ocurrió en Washington y ahí fueron premiados, entre otros, la señora Elena Bonner, esposa de Zajarov y el conciudadano mexicano Sergio Aguayo. Esta es la fotografía de la premiación.

En los años treinta, compañeras y compañeros diputados, Adolfo Hitler premiaba así a sus agentes en el exterior. El nazismo infiltró al gobierno austriaco, el nazismo ordenó el asesinato del canciller Engelberto Dollfus, impuso transitoriamente como nuevo primer ministro al canciller Exusli y finalmente, desde luego, fue nombrado canciller de Austria Arturo Zeith Sincoart, que era la pieza maestra promovida por la potencia imperial de Europa en ese entonces, Alemania hitleriana. Esos son los hechos.

Este documento también recoge que para 1995 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recibió 50 mil dólares. El Frente Cívico, 81 mil 163 dólares. Mujeres en Lucha por la Democracia, 44 mil dólares.

Viene enseguida, como último anexo, documentos oficiales del Instituto Republicano Internacional, el IRI. El IRI no tiene empacho en publicar en un folleto a todo color que ellos han impulsado en el mundo a sus agentes. Esta carpeta dice aquí que en Rusia docenas de candidatos reformistas entrenados por el IRI fueron electos al Parlamento. En México ya lo lograron, aquí ya fueron electos dos compañeros diputados, el compañero Graco Ramírez y la compañera Ana Lilia Cepeda, porque éste es el tratamiento que los patrocinadores les dan a sus pupilos y como en la sociedad americana política no callan ni su pecado, están presumiendo, ostentando, se están ufanando que sus dólares rinden pingües beneficos.

Viene también en el anexo documentación del Instituto Demócrata, NDI, que reconoce con toda claridad que opera en virtud del Fondo Nacional para la Democracia y luego dicen una serie de lindezas. Dicen que el Instituto Democrático Nacional para los Asuntos Internacionales es una organización independiente, sí, nada más que enseguida y sin punto sino con una simple coma: "afiliated", afiliado al Partido Demócrata.

El IRI, el Instituto Republicano, también en su carpeta dice que está afiliado al Partido Republicano y ustedes comprenderán que esos dos partidos no van a andar patrocinando a nadie para que promueva las tesis ni marxistas ni leninistas, ni nacionalistas revolucionarias ni social democráticas. Más aún, por ley, en toda la documentación que estamos entregando queda claro que el dinero es para promover los intereses norteamericanos y para garantizar la seguridad nacional, más no de los receptores, no de los mexicanos, sino de los Estados Unidos de América.

Decían los diputados que nos atacaron en la tribuna cuando expusimos esto, que eran fotocopias, que eran falsedades, que eran invenciones; esto dijo, entre otros, el diputado Salvador Martínez Della Rocca. Yo le ofrezco al diputado Della Rocca el original del presupuesto de los Estados Unidos, le ofrezco los originales del IRI, del NED, le ofrezco el original del proyecto de seguridad nacional del presidente Clinton, le ofrezco los originales del libro de Al Gore sobre Los secretos mejor guardados del Gobierno de los Estados Unidos, le ofrezco el original del Manual de Organización del Gobierno de los Estados Unidos de América y también le ofrezco al diputado Martínez Della Rocca, que podemos citarnos con notario público para que certifique que las fotocopias que ahí hemos distribuido son copia fiel de sus originales.

Cuando el diputado Della Rocca dice que ésas son invenciones o estupideces, quien las pronuncia es él mismo. En este recinto representamos a la Real Academia Española de la Lengua y si por estupideces se entiende las torpezas y tonterías que expresa la gente sin fundamentación alguna, entonces, las únicas estupideces que aquí se han escuchado en los últimos tiempos, son las del diputado Della Rocca. ¡Y nos extraña del diputado porque es académico, es doctor en sicología, es investigador de un instituto prestigiado de la UNAM y no es posible que vengan aquí representantes de la nación con ligereza a tratar de desvirtuar sin argumento alguno, sin ninguna documentación, sin ningún razonamiento, lo que nosotros hemos aquí expuesto con documentación precisa!

¡Se nos dijo también por el diputado Della Rocca y otros, que éstas eran investigaciones policiacas; lo dijo la diputada Cepeda, el diputado Graco! Estas, compañeros, no son documentaciones que emanen de algún sheriff de falfurrias, Texas; éstos no son documentos que provienen de la patronal norteamericana ni del episcopado yanqui, estos documentos son oficiales del gobierno de los Estados Unidos y de su congreso, por tanto, no son falsedades, es la estricta y objetiva verdad.

Se dijo aquí también por parte del diputado Quintana Silveyra, que a qué intereses se servía o por qué ahora que había una elección en Morelos ventilábamos este asunto. Yo le digo a los compañeros diputados aquí presentes que este asunto viene de atrás. ¡Esta es una copia del Diario Oficial del 8 de diciembre de 1994, donde hicimos en esta legislatura la primera denuncia de la intromisión del NED en nuestros asuntos internos y, desde entonces, solicitamos una investigación! ¡Pero esas comisiones investigadoras, la de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Relaciones Exteriores y otras, desde luego duermen el sueño de los justos, no hacen su trabajo, puesto que si ellas ya le hubieren contestado a la fracción Social Demócrata, que esto no es injerencia de una potencia extranjera, nosotros ya no nos hubiéramos pronunciado sobre el particular! ¡Pero mientras ellas no se pronuncien seguiremos demandando y exigiendo que investiguen y concluyan si la operación del NED en México de alguna manera vulnera nuestra soberanía e implica intervención en nuestros asuntos interiores!

Mientras ello ocurre, proponemos a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo primero. Se adiciona un párrafo séptimo al artículo 41 de la Constitución, para quedar como sigue: "les está prohibido a los partidos y agrupaciones políticas nacionales y a cualesquiera otras organizaciones cuya función preponderante sea la actividad cívicopolítica o de vigilancia, observación y promoción electorales, obtener financiamiento público o privado proveniente del exterior. En consecuencia, los fondos percibidos por dichas instituciones deberán provenir exclusivamente de personas físicas o morales mexicanas residentes en México. Respecto de estas últimas, sus centros de decisión deben estar localizados en territorio nacional. La infracción a esta norma se sancionará con la pérdida de la nacionalidad".

Artículo segundo. Se adiciona un párrafo al artículo 49B4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue: "queda prohibido el financiamiento público o privado proveniente del exterior, no sólo a partidos y agrupaciones políticas nacionales, sino también a cualesquiera otras organizaciones cuya función preponderante sea la actividad cívicopolítica o de vigilancia, observación o promoción electoral. A quien viole esta norma se le castigará con la pérdida de la nacionalidad".

ARTICULOS TRANSITORIOS

Unico. Las presentes adiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Hacemos un llamado a las comisiones respectivas, fundamentalmente a la de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, para que dictamine a la brevedad esta iniciativa, sobre todo cuando aquí hay consenso de todas las fracciones, de todos los diputados, que no debemos tolerar ninguna injerencia más del gobierno de la república imperial. Pero si las comisiones dictaminadoras, en particular a la burbuja que por mayoriteo priísta resuelve todo, si no están dispuestos a frenar esa injerencia, si continúan dispuestos más bien a mantener el statu quo, esto es, permitir la indebida injerencia del NED, tolerar que fluyan ríos de dólares para financiar a los mercenarios, sugerimos una variante que aparece en el documento número dos de su carpeta. La variante es la siguiente:

Artículo primero. Se adiciona un párrafo voveno a la fracción III del artículo 41 constitucional, para quedar como sigue: "se crea el Registro Público Nacional de agentes de estados extranjeros en materia de actividad política y de vigilancia y observación electoral. Toda persona física o moral cuya función preponderante sea la actividad política o de vigilancia y observación electorales, que reciba fondos públicos o privados del exterior, tendrá la obligación de inscribirse como agente del extranjero en dicho padrón. La inscripción deberá hacerse efectiva en un plazo improrrogable de tres días hábiles a partir de la fecha de recepción de la primera ministración procedente del exterior. Asimismo, el agente del extranjero tendrá la obligación de consignar en toda publicación, promoción o correspondencia, el nombre completo de la persona física o moral del exterior que auspicia sus actividades en seguida de su propia denominación oficial. El registro dependerá directamente del Instituto Federal Electoral, IFE.

El que viole esta norma será sancionado con la pérdida de la ciudadanía mexicana."

Artículo segundo. Se adiciona el artículo 92A al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue: "la dirección ejecutiva del registro nacional de agentes de estados extranjeros en materia de actividad política y de vigilancia y observación electorales, tienen las siguientes obligaciones:

a) Formar el padrón de agentes del extranjero.

b) Revisar y actualizar anualmente el padrón arriba señalado.

c) Llevar los libros del registro e informes de actividades de los agentes del extranjero.

d) Expedir la credencial de identificación para los agentes del extranjero.

e) Vigilar permanentemente el cumplimiento de la norma constitucional en esta materia.

f) Solicitar ante la autoridad competente la sanción aplicable al incumplimiento de dicha norma".

ARTICULOS TRANSITORIOS

Unico. Las presentes adiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Que quede claro, compañeras y compañeros diputados, nosotros no estamos en favor de la operación de agentes de estados extranjeros en política interior ni en materia de vigilancia y observación. Estamos a favor de los observadores nacionales y también de los internacionales, pero que vengan ellos si quieren con sus propios recursos, pero que no patrocinen a los mexicanos y que si persisten los mexicanos en recibir recursos, lo cual al momento es su derecho, no es ilegal, no está prohibido, planteamos que por la salud de la República, por la transparencia en las actividades y sobre todo porque el artículo 9o. constitucional señala que la actividad política corresponde sólo a los mexicanos, que se abra ese registro para que los connacionales sepan quienes trabajan con recursos del exterior y quienes lo hacen con recursos nacionales.

Sobre este particular, la Asociación Nacional Cívica Femenina nos ha dirigido un comunicado respecto de la denuncia que hemos hecho en el sentido de que recibe recursos del NED.

Nos dirige la carta la licenciada Teresita Aguilar Marmolejo, nos pide, más bien nos exige, muy exigente doña Teresita, que en la misma tribuna en la que hicimos pública esta falsedad, dé lectura a esta comunicación con objeto de dejar este asunto aclarado.

Resulta que aquí no hay ninguna falsedad, la Asociación Nacional Cívica Femenina recibe recursos del mes por conducto de los institutos que hemos señalado y en este comunicado doña Teresita no se atreve a decir que jamás, nunca, ha recibido un "dime", una monedita de 10 centavos. Doña Teresita está confesa de que recibió su lana, no lo pudo negar, pero para divertimento de ustedes compañeros, porque la carta no tiene desperdicio, dice: "que la Ancifem, Asociación Nacional Cívica Femenina, es una institución independiente y apartidista, tan independiente y apartidista como el NED y el IRI respecto de los partidos Republicano y Demócrata, que para efectos también en Estados Unidos, son tan distintos el Demócrata y el Republicano como la Coca Cola y la Pepsicola.

Dice que no tiene mayor relación, atención, no se atrevió a decir ninguna, yo me pregunto por qué no dijo absolutamente ninguna relación, con el PAN, uno de sus principales objetivos es la formación cívica y la promoción de la participación ciudadana.

Los recursos que recibe son para promover la participación y la formación cívica, actividades desde luego políticas.

Dice más adelante que la institución tiene más de 20 años de presencia en la vida política de México y su trayectoria le ha dado la oportunidad de acceder a diversas instancias internacionales, también confesión de parte, le dio posibilidad de acceder al departamento de Estado para recibir recursos, y esto sí es una perla, lo cual no condiciona nuestro pensamiento ni nos hace sus subordinados, específicamente en el campo del liderazgo y de la observación electoral.

Yo me pregunto si las ilustres damas de la Ancifem que se declaran abiertos al cambio, independientes, van a votar el 6 de julio por Cuauhtémoc Cárdenas o por Alfredo del Mazo o por los candidatos del PT o del PDM o del Partido Cardenista; esas ilustres damas votarán desde luego por el PAN.

Compañeras y compañeros diputados: ante ustedes entrego a la Secretaría las iniciativas para su dictamen, rogándole al Presidente se sirva turnarlas de inmediato para los efectos a que haya lugar.

Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado Pedro Etienne Llano, tiene la palabra, para rectificar hechos.

El diputado Pedro René Etienne Llano:

Con su venia, señor Presidente:

He pedido el uso de la palabra para rectificar hechos, porque me causó mucha extrañeza que en el orden del día estuviera inscrito la presentación de una iniciativa y escucháramos un largo discurso con ataques y diatribas en las que se aludía directamente a diputados que forman parte de la fracción parlamentaria del PRD.

No me extraña, no me extrañan los gritos de algunos anónimos miembros del PRI en este debate, pero nos da la razón de lo que consideramos desgraciadamente es el fondo. Lamentamos que se anuncie la presentación de una iniciativa y ésta se reduzca a la repetición de ataques que hace unas cuantas semanas escuchamos también.

No nos cae de sorpresa cuando el avance de nuestro partido es cada vez más sólido que alguien se preste a hacer la labor sucia y a tratar de crear un debate ficticio, un debate provocado.

Quiero dejar muy claro que la fracción parlamentaria del PRD no caeremos en ninguna provocación; que cada uno de los compañeros que hayan sido aludidos establecerán en su momento, en su lugar, las respuestas que correspondan a ataques y a provocaciones, pero nosotros no aceptaremos ni un falso debate ni tampoco hacer la tarea sucia, pensamos que se requiere tener calidad política y si se olvida la forma en la que se ha llegado a la Cámara, si ahora se trata también de echar lodo al trabajo de perredistas que hicieron posible que estemos aquí, lo único que refleja es la falta de calidad política y para nosotros éste es un requisito esencial de cualquier debate.

No caeremos en la provocación, cada uno de los aludidos sabrá en qué terreno contestar, para nosotros un mínimo requisito es debatir con calidad política.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos, el diputado Sánchez Aguilar, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Sánchez Aguilar:

Con su venia, señor Presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados:

Dijo el diputado Etienne que quería dejar muy claro, etcétera, nosotros también queremos dejar muy claro lo siguiente: con la ventaja de que lo que enseguida referiré consta en el Diario de los Debates, por lo menos en tres ocasiones:

La primera, que el de la voz llegó a esta Cámara como candidato de la Alianza Democrática Nacional que postuló al señor ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; de esa alianza fui elegido en su momento coordinador.

Que en el inicio de esta legislatura, formé parte integrante con mucho orgullo de la fracción parlamentaria del PRD, pero que por el delito de haber defendido en esta tribuna a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, su triunfo en el 1988; por haber denunciado al partido de la derecha y a sus líderes Luis Alvarez, Diego Fernández de Cevallos, de haber cohabitado con Salinas para usurpar el poder, por haber denunciado la cohabitación prianista, los líderes de la fracción en ese entonces, los señores Ortega y Graco Ramírez, me fustigaron, me atacaron, me desautorizaron y me exigieron un día estando sentado el de la voz en aquella curul, que viniera a pedirle perdón a los diputados panistas, que me retractase, a lo cual nosotros dijimos que como caballeros estábamos dispuestos no sólo a la retractación pública, sino a pedir perdón a uno por uno de ellos, si a mí se me demostraba una sola falsedad en lo dicho, tomando como base el Diario de los Debates.

Dado que aquello no ocurrió, no nos retractamos, sin embargo se organizó en contra del de la voz por parte de los personajes ya citados, una feroz campaña de prensa acusándonos de todo, empleando términos gruesos de hijo de la tiznada pero con "ch" de Chihuahua, no me bajaron. Hubo un diputado, Martínez Della Rocca que dijo que jamás, nunca debería volver a permitirse que Sánchez Aguilar que hablará a nombre o como parte de la fracción SocialDemócrata, eso lo dijo Martínez Della Rocca y está en la prensa y se lo puedo probar si ahora tiene el desplante y la desfachatez de venir aquí a decir que no es cierto.

Por esas razones, más bien orillado y empujado por los despropósitos de Della Rocca, porque su pasión le gana, suele excederse y pronuncia palabras y hechos; son razonamientos impropios de un académico, entre otras cosas por eso decidimos declararnos fracción SocialDemócrata independiente en esta Cámara, empujados y orillados.

Por tanto, no aceptamos aquí ninguna imputación en el sentido, ni siquiera insinuación leve, de alguna, por mínima que sea, deslealtad a la causa.

Más aún, cuando el 7 de noviembre aquí declaramos con relación al artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso, nuestra decisión de ser independientes, textualmente dijimos: que reconocíamos, agradecíamos al Partido de la Revolución Democrática, a la generosidad de su congreso, a la generosidad de sus líderes, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, la oportunidad de llegar a la Cámara, pero no al costo de ser vilipendiado por diputados como Salvador Martínez Della Rocca, no al costo de ser coartado en nuestras expresiones y derechos, por líderes de la fracción que nos exigían retractarnos y pedirle perdón nada menos que al "prianismo" hipócrita que cohabitó con Salinas.

Dice el diputado Etienne que no desea mayor debate. Yo le quiero decir a todos los que he aludido que estoy dispuesto al debate, en cualquier momento y en cualquier lugar, porque eso ha dicho el compañero Etienne. El ha dicho que los señores diputados a los que he aludido, sabrán en qué terreno contestar. Pues que me lo comuniquen a la extensión 2224.

Gracias, compañeras y compañeros diputados.



REPUBLICA ITALIANA

La secretaria María Guadalupe Morales Ledesma:

«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio Vela Martínez. pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Italiana.

La comisión, considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Sergio Vela Martínez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero que le confiere el gobierno de la República Italiana.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México D.F., a 24 de marzo de 1997. Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río Madrid, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.



REPUBLICA DE CHILE

El secretario Raúl Lara Chanes:

«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Manuel José Elizondo Treviño, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O'Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

La comisión, considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alberto Manuel José Elizondo Treviño, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O'Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México D.F., a 24 de marzo de 1997. Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios, Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río Madrid, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.



REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

El secretario Fidencio Romero Tobón:

«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 6 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Marcela López Riva Palacio, pueda prestar servicios como asistente comercial, en la Embajada Británica en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 20 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada Británica en México, será como asistente comercial y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Marcela López Riva Palacio, para prestar servicios como asistente comercial, en la Embajada Británica en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México D.F., a 24 de marzo de 1997. Diputados: Saúl González Herrera, presidente; Ignacio González Rebolledo, Alejandro Zapata Perogordo, José de Jesús Zambrano Grijalva, secretarios; Armando Ballinas Mayes, Salvador Beltrán del Río Madrid, José Castelazo y de los Angeles, Eduardo Escobedo Miramontes, Ricardo García Cervantes, Juan Antonio García Villa, Luis Garfias Magaña, Leonel Godoy Rangel, Augusto Gómez Villanueva, José Mauro González Luna Mendoza, Juan Guerra Ochoa, Franciscana Krauss Velarde, Ernesto Luque Feregrino, José Antonio Martínez Torres, Humberto Meza Galván, Jorge Moreno Collado, José Narro Céspedes, Eugenio Ortiz Walls, Ignacio Ovalle Fernández, Víctor Samuel Palma César, Francisco José Peniche y Bolio, Fernando Pérez Noriega, Javier Pineda y Serino, Joaquín Rodríguez Lugo, Píndaro Urióstegui Miranda y Oscar Villalobos Chávez

Es de primera lectura.



EMIGRANTES MEXICANOS

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Rodrigo Robledo Silva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a las reformas a la inmigración ilegal y responsabilidad de los inmigrantes en Estados Unidos de América.

El diputado Rodrigo Robledo Silva:

Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores:

En la actualidad debemos estudiar con mayor detenimiento el fenómeno del flujo migratorio de nuestro país al extranjero, así como de éste a nuestro país.

Como todos sabemos, México ha garantizado a través de nuestra Constitución en su artículo 11, la libre circulación en el territorio nacional a todo ciudadano, así como múltiples acuerdos han garantizado la entrada y salida libre a toda persona humana.

Los grandes cambios económicos y sociales atribuidos a los avances tecnológicos y a la globalización comercial, promovida por los grandes países industrializados, para el caso que nos ocupa la vecindad inevitable con uno de esos países, parecen fomentar un sentimiento de inquietud y temor difuso a una pérdida de identidad social y a una tendencia de buscar falsos responsables, entre ellos los migrantes.

Aprovechando el descontento de las sociedades mexicana y norteamericana, comentaríamos que la primera, por su bajo poder adquisitivo busca aumentar su nivel de vida a toda costa y en el lugar que sea; la segunda, por el descenso de los niveles de vida y el temor de competencia de aquellos que a cualquier precio disminuyen los espacios de otros, aparentemente muchos políticos norteamericanos han explotado el tema de las minorías con fines electorales y de popularidad. Por ejemplo la proposición 187 del Estado de California, expandiéndose esta reacción xenofóbica a toda la Unión Americana a partir de 1994.

Por otra parte, la relación bilateral entre México y los Estados Unidos es una de las más complejas y difíciles que existen en el mundo. Algunos datos para ello: más de 4 millones de personas residen en la franja fronteriza MéxicoEstados Unidos; se producen alrededor de 300 millones de cruces legales anuales, frente a una mínima proporción de cruces ilegales, a menos de 1 millón al año.

En Estados Unidos, radica una amplísima población de mexicanos, alrededor de 5 millones de Méxicoestadounidenses, de 15 millones, aproximadamente 4.5 millones de turistas estadounidenses que visitan anualmente nuestro país y más de 500 mil personas estadounidenses, en su mayoría jubilados, que radican en México.

En el ámbito comercial nuestra relación significa una derrama económica mayor a los 10 mil millones de dólares anuales, poniendo a nuestro país en el tercer lugar como proveedor de los Estados Unidos.

Estos fenómenos han dado lugar a fuertes críticas por parte de los tradicionales opositores a México, los cuales han argumentado una pérdida de empleos por la caída de las exportaciones hacia nuestro país. Sin embargo, en particular y cierto que habría que considerar otros factores, entre ellos el hecho de que las exportaciones mexicanas ya demostraban una tendencia creciente a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, como lo han demostrado las propias cifras que los norteamericanos en su oportunidad han proporcionado.

Cabe hacer la observación que el ritmo de crecimiento en los empleos de la Unión Americana a raíz de la entrada en vigor del citado tratado, han sido de más del 3%, lo que significa la creación de promedio de más de 800 mil empleos desde la entrada en vigor del tratado.

Por estos datos y algunos otros más, la agenda bilateral entre ambos países resulta sumamente compleja y en la actualidad considera una amplia gama de temas que van desde el diálogo político sobre asuntos bilaterales, trilaterales, regionales y globales, hasta rubros de cooperación en campos como las finanzas, comercio, ciencia y tecnología, trabajo, seguridad social, asistencia jurídica, etcétera.

En estos momentos por su naturaleza propia, complejidad social, para ambos países destaca la atención prioritaria que se otorga al fenómeno de migración, narcotráfico y asuntos fronterizos. Para ello podemos atender la experiencia otorgada por la historia, que este fenómeno únicamente en el año de 1945 y con motivo de la Segunda Guerra Mundial, dado que la mayoría de las poblaciones de edad productiva de ese país se encontraba en el frente de batalla, y a la proposición del gobierno estadounidense, preocupado por la fuerza de trabajo que carecía, planteó la instrumentación de un programa formal de empleo temporal en los Estados Unidos, denominado "bracero", permitiendo que ambas naciones desarrollaran una actitud positiva a las necesidades de producción y desarrollo.

A pesar de que dejó de funcionar en el año de 1951 y con ello se detonó el complejo fenómeno que vivimos hoy día, cabe aclarar que el poder adquisitivo de ambas naciones es sumamente desigual a necesidades iguales.

En esta tribuna expondremos sin temor ni cortapisa alguna, todo intento por desatender el compromiso signado en anteriores ocasiones por ambas partes.

Los legisladores panistas sabemos que este asunto es de reciente manufactura y por ello podemos mencionar que desde septiembre de 1994, al proponerse por parte de Neut Earwich, cabeza de la Cámara de Representantes, el llamado contrato con América, comprometiéndose sobre todo a restaurar, desde ese año y hasta el año 2002, el equilibrio presupuestario y a intensificar la lucha contra la criminalidad y la actitud de suavizar suficientemente las leyes en materia de seguridad social, luchando por los valores tradicionales, el trabajo, la familia y la religión.

Asimismo, podemos citar a la ley de asistencia pública en lo que respecta al programa para ancianos, incapacitados e indigentes que no cuentan con cotizaciones suficientes para calificar a una pensión del Seguro Social, o la del mejor conocido como Bienestar Social, que elimina la posibilidad de recibir una pensión a las familias con menores ingresos que de alguna u otra forma están desamparados.

En este contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Unión Americana, ha emitido una serie de opiniones sobre el tema. Por ejemplo: el programa de acción afirmativa, la Corte emitió un fallo, el cual limita los programas de acción afirmativa al declarar que éstos, de cumplir con el escrutinio estricto, es decir, deben probar estar destinados a servir a un interés gubernamental ineludible y a contrarrestar la discriminación anterior identificable de subsistencia.

En relación a la delimitación de los distritos electorales, en junio de 1995, la Corte señaló que el uso de la raza como factor determinante para delimitar, puede ser considerado como anticonstitucional, ya que no se debe utilizar la ley para ayudar a miembros de alguna raza a ganar más curules en el Congreso.

El 12 de enero de 1996, la procuradora de justicia de Estados Unidos, Janet Reno, habló sobre el reforzamiento de los operativos de control migratorio en la frontera. En esto podemos mencionar la "operación bloqueo o Hold the Line", la "operación guardián o Safe keeper" y la "operación salvaguarda el Safeguard", en Nogales. Con el fin de reforzar las políticas migratorias, a raíz de las presiones estratégicas del congreso norteamericano, y particularmente por el Partido Republicano, con miras a incrementar su popularidad política dentro de la sociedad, bajo la argumentación de que los hispanos son los culpables y responsables de los déficit presupuestarios y de su repercusión en la dotación de servicios sociales de beneficio directo a sajones y afroamericanos.

Consideramos que los hispanoparlantes han sido la fuerza laboral y la mano de obra que éstos no desempeñan en actividades rudas como el campo y del salario más bajo, con el perjuicio de no tener asistencia social. No es posible que este argumento afecte los intereses de una nación que explota a los extranjeros documentados o no.

Como resultado de las reuniones de la Convención Binacional MéxicoEstados Unidos, quedando integrada desde 1981, provocando la formación en 1994 del grupo de trabajo sobre migración y asuntos consulares, sosteniendo reuniones formales en las siguientes sedes: Nuevo Laredo, Zacatecas, Puebla y Washington.

En cumplimiento al acuerdo bilateral alcanzado, en la reunión de Nuevo Laredo se elaboró un estudio binacional sobre migración. Expertos gubernamentales y académicos de ambos países han iniciado la labor de investigación que permita contar con un estudio que logre un análisis objetivo, integral y de largo plazo sobre la naturaleza, dimensiones y causas y consecuencias de los intercambios migratorios.

El coordinador para el caso mexicano, es el director de Protección y Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Loaeza y la directora ejecutiva de la Comisión para la Reforma a la Inmigración por la Unión Americana, Susan Martin.

Estos esfuerzos, sin alguna duda, reflejan el espíritu que tanto mexicanos como estadounidenses pretenden dar como enfoque al trato que debe dársele al fenómeno de la migración.

Sin embargo, hechos como la ley que reforma la inmigración ilegal y la responsabilidad a los inmigrantes de la Unión Americana, que entrará en vigor a partir del 1o. de abril del año en curso, al establecer delitos, penas y sanciones para aquellos que directa o indirectamente contravengan las disposiciones de esta ley, con desproporcionadas multas y sanciones, violando temerariamente el principio de división de poderes, consagrado en su propia Constitución, en su sección 306, en apelaciones ante órdenes de remoción, prohibe la revisión judicial a toda corte con jurisdicción de órdenes finales de remoción de extranjeros. Asimismo se prohibe a las cortes revisar decisiones el Procuador General que estén especificadas en este título como discrecionales del Procurador.

Los suscritos, legisladores del grupo parlamentario que aparecen al calce del presente documento, suscribimos el siguiente punto de acuerdo con referencia a la entrada en vigor de Inmigración Ilegal y Responsabilidad a los Migrantes en Estados Unidos

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Respeto y cumplimiento a los compromisos de salvaguarda irrestricta del grupo de nacionales de trabajo sobre inmigración y asuntos consulares en relación a derechos humanos de los trabajadores migratorios y sus familias.

Segundo. Solicitamos de la cancillería interponga sus buenos oficios, para que postergue la entrada en vigor de la Ley de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Migrantes en Estados Unidos.

Tercero. Que dicho grupo binacional se enriquezca con una comisión especial legislativa permanente de ambos congresos, para ello se propone que la integración de la comisión se dé dentro de los 60 días siguientes a la aprobación de esta propuesta por ambas partes.

Solicitamos al primer mandatario incluir en la agenda del encuentro de nuestro país con su homólogo estadounidense, que se verificará en fecha próxima, el tema migratorio, con especial énfasis en lo referente a la multicitada ley que entrará en vigor a partir del 1o. de abril del año en curso.

Firman los diputados: Tarcisio Navarrete Montes de Oca, de Acción Nacional; Carlos Reta Martínez, Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional; Pedro Etienne Llano, Cuauhtémoc Sandoval, Rosa María Cabrera Lotfe, del Partido de la Revolución Democrática; Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo y, un servidor.

Muchas gracias. Paso a la Secretaría.

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez para el mismo tema.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Tal y como lo ha expuesto aquí el diputado Rodrigo Robledo de la bancada de Acción Nacional, el próximo 1o. de abril va a entrar en vigor en los Estados Unidos una nueva ley de inmigración conocida como el acta 1996, que fue aprobada en octubre del año pasado por el Congreso de los Estados Unidos y que fue firmada el 30 de octubre por el presidente Clinton y va a entrar en vigor ahora seis meses después el día 1o. de abril.

Se trata de una ley inmigratoria de los Estados Unidos que tiene clara dedicatoria en contra de nuestros trabajadores migratorios y que puede tener consecuencias muy graves contra ellos.

El día de hoy ya se ha publicado en diversos diarios de circulación nacional, una de las primeras medidas, que es la triple barda de 14 millas que van a instalar en la zona de San Diego, se trata de un nuevo Muro de Berlín, que se trata de implementar en esa zona a fin de impedir la entrada de nuestros trabajadores migratorios.

Se plantea también un nuevo equipo tecnológico, con aviones, helicópteros, automóviles, aparatos de detección nocturna, sensores etcétera. Se autorizan un mil agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización por cada año durante cinco años y lo más grave es que a partir de ahora, al igual que se acaba de incorporar en la ley migratoria que se aprobó en Francia, se establece que ahora cualquier funcionario estatal o federal de los Estados Unidos puede pedirle papeles a un trabajador por el simple hecho de verlo como un mexicano, por su color y también está facultado, según la ley, para deportarlo y para remitirlo a un centro de detención. Se trata, pues, de que ahora cualquier funcionario estatal o federal va a cumplir funciones migratorias.

Y esto, compañeras y compañeros, puede, en el corto plazo, traducirse en la deportación masiva de miles y de cientos de miles de trabajadores mexicanos. Ahora en los Estados Unidos, en nuestra comunidad, hay una gran inquietud contra esta ley y nosotros necesitamos tomar algunas medidas; algunas, las ha propuesto ya aquí el diputado Rodrigo Robledo a nombre de las cuatro fracciones parlamentarias. Una es que demandemos al gobierno de Clinton, a través de la cancillería mexicana, que se prorrogue la entrada en vigor de esta ley, ya que si bien es una ley interna de los Estados Unidos, tiene clara dedicatoria contra nuestros trabajadores migratorios y puede verse afectada la relación bilateral nuevamente por esta decisión del Congreso norteamericano.

También se demanda en este punto de acuerdo que México firme la Convención Internacional de Protección a los Trabajadores Migratorios y sus Familias,que fue suscrita en Naciones Unidas en 1990 y que inexplicablemente nuestro país no ha firmado. Necesitamos firmar esta convención para que tengamos autoridad moral para proteger a nuestros trabajadores migratorios y sus familias.

También se establece en esta nueva ley migratoria y señor Presidente, le voy a dejar aquí una sinopsis del texto de la ley migratoria para que se pueda imprimir y todos y cada uno de los 500 diputados y diputadas conozcan esta ley que, repito, es terriblemente antimexicana.

Entonces esta ley migratoria va a traducirse en una hostilidad más grande contra nuestros trabajadores migratorios y contra nuestra comunidad.

También en el texto se afirma la necesidad de que la cancillería mexicana haga gestiones rápidas ante el gobierno norteamericano, repito, con el fin de que se pueda prorrogar la entrada en vigor, ya que si bien es una ley interna, nos afecta directamente porque tiene efectos muy decisivos en contra de nuestros trabajadores.

Hay otras que necesitamos ir madurándolas, compañeras y compañeros, necesitamos ir viendo de qué forma vamos a responder, de acuerdo a nuestros intereses, en función de estas agresiones que hemos estado sufriendo por parte del gobierno y del Congreso norteamericano, porque lo que sí no es posible es que nos quedemos cruzados de brazos ante estos continuos ataques del Congreso y del gobierno norteamericano. Ya pasó lo del proceso de certificación, simplemente se ha prorrogado por seis meses y el 1o. de septiembre, nuevamente, van a insistir sobre este tema.

Y esta ley, la ley migratoria afecta directamente el corazón de nuestra comunidad y contra nuestros trabajadores migratorios y vayamos pensando medidas, compañeros. Hay que decirles a los norteamericanos, por ejemplo, que por cada trabajador migratorio que nos deporten, vamos a dejar de pagar 10 mil dólares de la deuda externa porque esos 10 mil dólares los vamos a destinar a crear empleos en México. Vamos estudiando este tipo de medidas efectivas que sean una respuesta efectiva y no nos quedemos en simples declaraciones y no nos quedemos en simples boletines de prensa que no defienden la soberanía, sino que necesitamos que este Poder Legislativo tenga en sus manos instrumentos para poder responder a estas agresiones.

Consideramos pues que es oportuno que ahora hagamos este debate en esta tribuna y que podamos unitariamente el Congreso mexicano, responder a esta nueva agresión ahora en el aspecto migratorio.

Le dejo, señor Presidente, la sinopsis del texto con la petición de que lo hagamos circular ante todos nuestras compañeras y compañeros legisladores.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Francisco Domínguez García, del Partido Revolucionario Institucional, para el mismo tema.

El diputado Francisco Domínguez García:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Los movimientos migratorios son de carácter internacional, es un fenómeno presente en la historia mundial. Sin embargo, los movimientos migratorios eminentemente contemporáneos, hacen la diferencia, porque hoy son de carácter temporal y no colonizadores, haciendo una corriente, actualmente sobre todo de México hacia Estados Unidos, eminentemente por mejores condiciones de trabajo.

La migración es una manifestación de un mundo altamente interactuante en un contexto global y esta migración se teje a partir de un intenso intercambio de bienes de capital, de valores, de tecnología, de valores y de aspiraciones.

Los migrantes sufren en general los costos y las penalidades propias de los desplazamientos que aunque voluntarios, se encuentran en una posición de debilidad y desventaja frente a los miembros ya establecidos, quienes experimentan ansiedades frente a los inmigrantes y erigen barreras o mecanismos de defensa en muchas ocasiones con gran hostilidad.

En la frontera norte constantemente se afectan los intereses y la integridad de nuestros compatriotas y como ejemplo está la "operación intercepción", la "Ley SimpsonRodino", el "Muro de la Tortilla", la "operación Guardián", la "operación salvaguarda", la "Ley 187" y la nueva legislación migratoria llamada "acta 1996", que rompen con todos los principios y los derechos humanos de nuestros migrantes.

Los estadounidenses buscan y necesitan trabajadores y resulta que los que llegan son seres humanos que tienen problemas humanos y requieren de soluciones humanas, cruzan la frontera para ofrecer riqueza con su fuerza de trabajo y encuentran explotación y discriminación.

Por ello es trascendente el diálogo, un diálogo que nos permita sumar ideas, lograr acciones afirmativas y solucionar el problema de la violación a los derechos humanos; que permita acordar mecanismos que no sean rebasados por las condiciones económicas de los más fuertes; que logremos acciones dignificatorias.

Debemos contribuir al proceso de hacer conciencia en los sectores de la sociedad estadounidense sobre el ejercicio de la violencia en contra de los trabajadores migrantes y la urgente necesidad de combatir esa práctica y, es más, la aportación que el trabajo que realizan, a la alta productividad de la economía de California y de todo Estados Unidos.

El pacto social, laboral y humano de las californias, es un compromiso laboral y político, establece los puntos de unidad en la acción democrática y una voluntad para convencer que los derechos humanos deben ser para todos: educación pública y gratuita, servicios de salud, protección de leyes laborales y ciudadanía para todos los que sean elegibles.

Convencidos de que los derechos sociales constituyen la base de la convivencia humana y no tienen fronteras, sus reivindicaciones no sólo es un acto de justicia, sino una prerrogativa fundamental que deben gozar todos los trabajadores migratorios y sus familias. El derecho a la salud y a la educación son conquistas irreversibles.

La igualdad de oportunidades, los derechos humanos, son inalienables y su preservación y respeto están por encima de las razas, de credos o ideologías, así como de la calidad migratoria de los individuos.

Hemos hecho nuestras las demandas de las comunidades mexicanas en el exterior para establecer mecanismos legales que permitan la no pérdida de la nacionalidad mexicana y puedan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos en Estados Unidos y en el respeto invariable al principio de la no intervención, a incrementar la cooperación y el intercambio de información con las comunidades y organizaciones connacionales para estimular y hacer realidad estas demandas.

Los trabajadores migratorios no son delincuentes, ameritan respeto a su dignidad personal y laboral y una revaloración social para valorar a cabalidad la contribución de los trabajadores migratorios a la economía y prosperidad de los Estados Unidos y también de nuestra patria.

Fomentar la solidaridad y cooperación entre las diversas comunidades, particularmente las de origen mexicano, con objeto de impulsar las iniciativas comunes, avanzar más solidariamente en acciones que promuevan la defensa de sus derechos humanos y laborales, así como la participación plena en la vida política de aquel país.

Por ello debemos elevar nuestra voz, para que las autoridades de Estados Unidos suspendan la entrada en vigor de la nueva legislación migratoria llamada acta 1996.

Muchas gracias.



ORDEN DEL DIA

La secretaria María Virginia Betanzos Moreno:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.— Tercer Año.— LVI Legislatura.

Orden del día.

Lunes 24 de marzo de 1997.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de: Aguascalientes, Quintana Roo y Veracruz.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que los ciudadanos Erika Eyl Cuevas, Gloria Olivera de Vera, Ofelia Velázquez Briseño y Sergio Maldonado Torres, han dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.»



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 13:17 horas):

Se levanta la sesión; se ruega a los diputados permanecer en sus lugares para iniciar la sesión vespertina de inmediato.