DIARIO de los DEBATES

 

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Arturo Núñez Jiménez

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO I                 México, D.F., jueves 22 de enero de 1998             No. 7

S U M A R I O



ASISTENCIA

Pág.

336

ORDEN DEL DIA

336
ACTA DE LA SESION ANTERIOR 336
PERMISO AL PRESIDENTE PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL 336
Dictamen de la Primera Comisión que concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda ausentarse del territorio nacional del 29 de enero al 2 de febrero de 1998, a efecto de participar en la reunión anual del foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Es de primera lectura. Con dispensa de segunda lectura. 338
Fundamenta el dictamen el diputado Fidel Herrera Beltrán. 341
A discusión en lo general y en lo particular, hablan los legisladores: 343
José angel conchello Dávila 343
Mario Saucedo Pérez 345
Suficientemente discutido el proyecto de decreto, se aprueba. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. 346
REPUBLICA DE TRINIDAD Y TOBAGO 346
El Presidente designa comisión que reciba e introduzca al recinto al primer ministro de la República de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday. 346
RECESO 347
El Presidente da la bienvenida al primer ministro de la república de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday. 347
Expresan sus opiniones sobre la relación entre México y la República de Trinidad y Tobago. 347
José Angel Conchello Dávila 347
María del Socorro Aubry Orozco 348
María de los Angeles Moreno Uriegas 348
El primer ministro de la República de trinidad y Tobago, Basdeo Panday. 350
El Presidente de la mesa directiva, agradece la visita y expresa sus deseos por la relación entre los dos países. 354
ORDEN DEL DIA 354
De la próxima sesión. 354
CLAUSURA Y CITATORIO 355
RESUMEN DE TRABAJOS 356

DIARIO de los DEBATES

Año l  No.26                           COMISIÓN PERMANENTE                        ENERO 22 DE 1998

 

Presidencia del diputado
Arturo Núñez Jiménez:

ASISTENCIA

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario diputado Juan José Rodríguez Prats:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los miembros de la Comisión Permanente.

Hay una asistencia de 27 legisladores. Hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 15:53 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

El secretario diputado Juan José Rodríguez Prats:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Primer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Jueves 22 de enero de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 29 de enero al 2 de febrero de 1998, a efecto de que participe en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. (Dispensa de la segunda lectura, discusión y votación.)

Visita del excelentísimo señor Basdeo Panday, primer ministro de la República de Trinidad y Tobago.»

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El secretario diputado Juan José Rodríguez Prats:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles veintiuno de enero de mil novecientos noventa y ocho, correspondiente al Primer Rece- so del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia del diputado

Arturo Núñez Jiménez

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con treinta y un minutos del miércoles veintiuno de enero de mil novecientos noventa y ocho, con una asistencia de veintinueve legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da lectura a los siguientes documentos:

Solicitud de licencia de la diputada Arely Madrid Tovilla. El punto de acuerdo correspondiente se aprueba en votación económica. Se turna a la Cámara de Diputados.

Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur y Tamaulipas, con los que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Una comunicación del Consejo de la Judicatura Federal, informando de actividades propias de su ramo. De enterado.

Propuesta de la mesa directiva, adecuando la integración de las comisiones de trabajo. Se aprueba en votación económica.

Otra comunicación de la mesa directiva, informando de la sesión que se realizará el jueves veintidós de enero de mil novecientos noventa y ocho. De enterado.

Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se solicitan:

El permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda ausentarse del territorio nacional del veintinueve de enero al dos de febrero de mil novecientos noventa y ocho, para participar en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Se turna a la Primera Comisión.

Con el que remite la propuesta del Presidente de la República para la designación de magistrados del Tribunal Superior Agrario y los tribunales unitarios agrarios. Se turna a la Primera Comisión.

Con el que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos somete a la aprobación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la designación del licenciado Everardo Elizondo Almaguer, como miembro de la junta de gobierno del Banco de México. Se turna a la Tercera Comisión.

Con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Myriam Vachez Plagnol de García de Quevedo, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Guadalajara, Jalisco. Se turna a la Primera Comisión.

Con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Artemio Santos Santos, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Brasil en Cancún, Quintana Roo. Se turna a la Primera Comisión.

Diez oficios más de la misma Secretaría, con los que remite las hojas de servicios de un número igual de ciudadanos mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Se someten a discusión dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Suzan Harfouche Haruch, pueda prestar sus servicios en la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México y

Jorge Eduardo Chen Charpentier, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.

Se aprueban por treinta y cinco votos y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Para referirse a la situación política en el Estado de Chiapas, se concede el uso de la palabra a los legisladores: Francisco José Paoli y Bolio, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos; Auldarico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones, la segunda para contestar alusiones personales; Francisco Javier Gil Castañeda, del Partido Re- volucionario Institucional; Santiago Creel Miranda, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la segunda para contestar alusiones personales y las interpelaciones de los legisladores Oceguera Ramos, López Velarde Vega y Conchello Dávila; José de Jesús Martín del Campo Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones, en la primera contesta a una interpelación del legislador Sánchez Carreño y en la segunda rectifica hechos; Oscar López Velarde Vega del Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, para rectificar hechos; Miguel Sadot Sánchez Carreño, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos; Mario Saucedo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos en tres ocasiones y en la pri- mera propone que los efectivos militares que se encuentran en la zona de conflictos, regresen a sus cuarteles y en la tercera que las comisiones de Defensa Nacional, de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de ambas cámaras, hagan un llamado al Presidente de la República para que retire a las fuerzas armadas; Gil Rafael Oceguera Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos en dos ocasiones y en la segunda acepta las interpelaciones de los legisladores Creel Miranda y Martín del Campo Castañeda; Armando López Romero, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y contestar a una interpelación del legislador López Velarde Vega; Juan Ramiro Robledo Ruiz, José Antonio Valdivia y Mario Vargas Aguiar, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos.

Se pone a consideración de la Asamblea la primera propuesta del legislador Saucedo Pérez y hacen uso de la palabra los legisladores Armando López Romero, del Partido de la Revolución Democrática, en pro y Miguel Sadot Sánchez Carreño, del Partido Revolucionario Institucional, en contra.

Desde su curul, el legislador Saucedo Pérez retira la propuesta y el Presidente así lo hace y turna la segunda propuesta a las comisiones de Defensa Nacional, Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de ambas cámaras.

El Presidente concede el uso de la palabra al legislador Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, quien se refiere a los ajustes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sube a la tribuna el legislador José Guadarrama Márquez, quien a nombre de todos los grupos parlamentarios formula dos propuestas: que las comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras, así como la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, estudien la posibilidad de entrevistarse con el titular de Hacienda, en virtud de la importancia que el tema tiene para todo el país y otra para que las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, se reúnan a la brevedad posible con objeto de establecer las bases de la convocatoria para el inicio de una consulta nacional en materia de reforma fiscal integral. El Pre- sidente así lo hace.

Asimismo informa que el primer punto de la agenda política del miércoles veintiocho de enero de mil novecientos noventa y ocho, será el análisis de los ajustes presupuestales y que los grupos parlamentarios retiraron del orden del día los temas sobre los recientes cambios en la administración pública federal y sobre la sequía que afecta a varios estados de la República.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con dieciséis minutos, citando para la que tendrá lugar mañana, jueves veintidós de enero de mil novecientos noventa y ocho, a las quince horas con treinta minutos.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

PERMISO AL PRESIDENTE PARA AUSENTARSE DEL TERRRITORIO NACIONAL

El secretario diputado Juan José Rodríguez Prats:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LVII Legislatura, fue turnada para su estudio y dictamen la solicitud de permiso para ausentarse del país y la consiguiente iniciativa con proyecto de decreto presentadas por el Presidente de la República, para asistir del 29 de enero al 2 de febrero de 1998 a la reunión anual del Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, Suiza.

La comisión que suscribe, con fundamento en los artículos 79 y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las disposiciones relativas de la Ley Orgánica y del Re- glamento para el Gobierno Interior, ambos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dictamina la solicitud correspondiente de acuerdo con las siguientes

CONSIDERACIONES

En la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión del 21 de ene- ro del año en curso, fue conocida la solicitud suscrita por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, mediante la cual pide autorización para ausentarse del territorio nacional del 29 de enero al 2 de febrero de 1998, a fin de participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Turnada a la comisión que suscribe, se procedió al estudio y análisis de la solicitud presentada y en virtud del acuerdo adoptado por los diputados y senadores integrantes de los diversos grupos parlamentarios representados en esta comisión de trabajo, se invitó a los titulares de las secretarías

de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial, a que comisionaran a sendos funcionarios de las depen-dencias a su cargo, a fin de que en reunión con los suscritos ampliaran la información aportada por el Ejecutivo Federal en su solicitud y apoyaran con mayor número de elementos de conocimiento la procedencia de la autorización solicitada.

La reunión de trabajo convocada para esos efectos, tuvo lugar el mismo día 21 de enero de este año, a las 18:00 horas y en ella los señores Juan Rebolledo Gout, subsecretario para América del Norte y Europa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Jaime Zabludovsky, subsecretario de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, expusieron las razones complementarias, agregaron los datos ilustrativos y respondieron a las preguntas formuladas por varios de los suscritos, ampliando y sustentando la solicitud multicitada del Presidente de la República, habiendo entregado a los miembros de esta comisión de trabajo una copia del Programa del Foro Económico Mundial a realizarse, así como la agenda preliminar que regirá las actividades del jefe del Estado mexicano durante su estancia en Suiza y un documento adicional en el que se describe el surgimiento y la evolución de ese importante foro internacional, la justificación de la presencia de México en el evento y las personalidades que se espera asistan a esta próxima reunión prevista.

La comisión que suscribe advierte la singular significación que revisten las actividades incluidas en la agenda mencionada, particularmente la intervención que tendrá el Presidente de la República, como orador único en la reunión plenaria que se realizará el sábado 31 de enero, en la cual desarrollará un tema relacionado con la recuperación económica de nuestro país, lo cual demuestra el gran interés mundial que existe sobre México y el reconocimiento que se concede al esfuerzo realizado por nuestro pueblo, para superar los problemas y procurar alcanzar una nueva etapa de crecimiento con estabilidad.

Esta comisión estimó, asimismo, que revisten una gran importancia las entrevistas que celebrará el ciudadano Ernesto Zedillo con empresarios europeos y los intercambios que resultarán del encuentro que ofrece el consejo mexicano de inversión, reunión a la que asistirá el Ejecutivo Federal, así como la reunión que se celebrará con la prensa internacional y las entrevistas con diversos medios de comunicación muy influyentes ante la opinión pública mundial.

Cabe destacar que el señor Presidente de la República sostendrá también una serie de reuniones bilaterales con jefes de Estado asistentes al foro, lo cual permitirá aprovechar al máximo la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre el estado y perspectivas de la economía mundial y cumplir de esta manera los objetivos que se ha planteado el Gobierno mexicano, de favorecer una atención preferente a las cuestiones fundamentales que afectan a la comunidad internacional.

Los integrantes de esta comisión comparten la afirmación del presidente Ernesto Zedillo acerca de que el foro de Davos "se ha convertido en uno de los escenarios de influencia y proyección económica y política de mayor peso específico en el orbe", en el que se están identificando y diseñando nuevas estrategias para enfrentar los retos que nos presenta la globalización y la inminente entrada al nuevo milenio.

Será de gran utilidad para México aprovechar las experiencias que serán expuestas en torno a la temática "Prioridades para el Siglo XXI", que seguramente permitirán reflexionar sobre las repercusiones de los procesos de cambio y globalización que experimenta el mundo. Serán orientadoras también, sin duda alguna, las discusiones que se generen en el foro sobre las políticas dirigidas a fortalecer el sistema multilateral de comercio e inversión, así como las alternativas de solución para superar los efectos negativos que en este marco se pudieran dar.

Para la comisión que suscribe, un foro dinámico y versátil como el que tendrá lugar en Davos, en el que la asistencia de jefes de Estado se verá complementada por la presencia de los más calificados representantes de los sectores empresarial, financiero y académico, hará factible conocer de manera directa e inmediata las estrategias que se pretendan instrumentar en la nueva etapa propuesta de crecimiento con sustentabilidad. Resulta así de la mayor utilidad el contacto personal con líderes gubernamentales, funcionarios y agentes económicos; la identificación de las diversas acciones intentadas en otras latitudes y las perspectivas vaticinadas para la economía mundial, lo que, como lo expresa el Ejecutivo Federal, "habrán de permitirnos anticipar medidas para avanzar con mayor certidumbre hacia el próximo siglo".

En el intercambio de información y puntos de vista desahogados durante la reunión de trabajo, se convino por todos los legisladores asistentes recomendar a la directiva y al pleno de esta Comisión Permanente se instaure la práctica de que, no sólo con anterioridad al otorgamiento de autorizaciones al Ejecutivo Federal para salir del país, sino una vez realizados los viajes respectivos, su resultado sea informado de manera amplia y oportuna al propio Congreso de la Unión por funcionarios del Ejecutivo Federal y, en su caso, mediante documentos que den respuesta a las inquietudes planteadas sobre el tema por los diversos grupos parlamentarios.

Asimismo, se acordó sugerir a la directiva de la Comisión Permanente, que en futuras soliciludes de autorización de esta naturaleza, se turne el conocimiento de las mismas y la elaboración de los dictámenes respectivos, conjuntamente, a la Primera y a la Segunda Comisión de Trabajo de esta

Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al corresponder a una temática compartida por ambas comisiones de trabajo.

Por todo lo expuesto y con fundamento en las facultades que a la Comisión Permanente le otorga el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión de trabajo se permite someter a la con- sideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 29 de enero al 2 de febrero de 1998, a efecto de que participe en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de enero de 1998.- Primera Comisión de Trabajo.- Senador Dionisio E. Pérez Jácome, presidente; diputados: Rafael Oceguera Ramos, Santiago Creel Miranda, Socorro Aubry Orozco, secretarios; diputados: José Luis Lamadrid Sauza, Ricardo Monreal Avila, Jesús Martín del Campo Carlos Medina Plascencia, Ricardo Cantú Garza; senadores: José Trinidad Lanz Cárdenas y Mario Vargas Aguiar.»

Es de primera lectura.

El Presidente:

De conformidad con los artículos 107 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 158 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Ge neral, se solicita a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Juan José Rodríguez Prats:

Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 107 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 158 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la segunda lectura.

El Presidente:

Para fundamentar el dictamen, tiene la palabra el diputado Fidel Herrera Beltrán.

El diputado Fidel Herrera Beltrán:

Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

En esta sesión conocemos del dictamen que la Primera Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente ha presentado a nuestra consideración y que contiene el proyecto de decreto mediante el cual se concede permiso al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 29 de enero al 2 de febrero de este año, a fin de participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

El proceso de estudio, debate y dictamen de esta solicitud se caracterizó por innovadores procedimientos que surgen de la actual correlación de fuerzas políticas que representamos los diferentes grupos parlamentarios en esta LVII Legislatura.

La pluralidad nos impulsa a construir y a perfeccionar los métodos de trabajo en comisiones y en pleno de esta Comisión Permanente. Esta decisión encuentra instrumentos de diálogo y de comunicación adecuados con los otros poderes de la Unión, particularmente con el Poder Ejecutivo Federal.

En este dictamen se partió del acuerdo previo entre las coordinaciones parlamentarias en relación al procedimiento para el desahogo del trámite, se trabajó de manera intensa y eficaz en la Primera Comisión, a efecto de que servidores públicos de las áreas responsables acudieran a ampliar la información que el jefe del Ejecutivo presentó en su solicitud original y con estos elementos más las aportaciones que la discusión entregó, se presenta ahora un dictamen que fue votado por unanimidad.

Hay también un elemento importante que merece destacarse, pues enriquece y prestigia el debate en comisiones, en razón del método de trabajo con el que se elaboró, lo que permite abordar el sentido moderno de las relaciones entre los poderes y las funciones sustantivas de la representación popular, al determinar que se sugiera a la directiva de la Comisión Permanente, que en futuras solicitudes de autorización de esta naturaleza, se turne el conoci- miento de las mismas y la elaboración de los dictámenes respectivos conjuntamente a la Primera y a la Segunda Comisión de

Trabajo de esta Comisión Permanente, al corresponder a una temática compartida por ambas comisiones.

También se convino en recomendar a la directiva y al pleno de esta Comisión Permanente, que se instaure la práctica de que no sólo con anterioridad al otorgamiento de autorizaciones al Ejecutivo Federal para salir del país, sino una vez realizados los viajes respectivos, su resultado sea informado de manera amplia y oportuna al propio Congreso de la Unión, por fun- cionarios del Ejecutivo Federal y en su caso, mediante documentos que den respuesta a las inquietudes planteadas sobre el tema por los diversos grupos parlamentarios y los diputados y senadores todos.

Destacamos la voluntad del Ejecutivo para establecer en el marco de respeto y de equilibrio entre los poderes de la Unión, esta dinámica que nos permite arribar a consensos al ritmo que exige la intensificación de las relaciones internacionales de nuestro país, consecuente con los diferentes escenarios que surgen a partir del redimensionamiento de las economías y de la conformación de bloques regionales que reclaman un intercambio activo, crea- tivo y vigoroso para promover los intereses de México.

Compañeras; compañeros legisladores: la participación de senadores y diputados en la elaboración del dictamen trascendió el análisis del permiso solicitado, para convertirse en una reunión de reflexión y de propuestas que deberán ser objeto de estudio mirando hacia novedosas soluciones jurídicas que actualicen el marco legal de las facultades del Ejecutivo, en la conducción de la política exterior y la participación del Legislativo en esta materia.

Registremos estas propuestas como avances para la discusión del proyecto de reforma del Estado. A partir de la convergencia que se ha dado en el tema, podríamos establecer en términos propositivos, el compromiso de procurar reformas a los artículos 79 y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para actualizar el procedimiento establecido desde el Constituyente de 1824, dotándolo de mayor agilidad por cuanto a la necesaria autorización que el Presidente de la República requiere para ausentarse del territorio nacional, con objeto de cumplir con su función de jefe de Gobierno y de Estado, como responsable de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, en respuesta a un innegable y evidente proceso de globalización económica, política, social y cultural en el mundo.

El tema principal de la reunión que hemos proyectado autorizar a concurrir al jefe del Ejecutivo, es justamente el de las prioridades del nuevo milenio. Por ello México debe acudir a proponer y a escuchar; a compartir experiencias y a recoger elementos que contribuyan al desarrollo con justicia y equidad.

Seguramente ahí se comentarán los balances de nuestra política económica y social, los recuentos de nuestros planteamientos frente a la crisis y nuestras determinaciones para impulsar el acuerdo democrático como instrumento sustantivo de la vida económica y social.

Los cambios inéditos en la comunidad internacional, nos exigen una mayor capacidad de respuesta, a efecto de reinsertar los legítimos intereses de México en el ámbito internacional.

Nuestro país no puede estar al margen de los procesos de interrelación y tiene que intensificar sus relaciones a la velocidad que exigen los nuevos fenómenos del mundo.

Se acude a este evento en Suiza, para aprender de las experiencias que sobre temas comunes han vivido otros países bajo el principio rector de la libre autodeterminación de los pueblos, de la no intervención, de la solución pacífica de las controversias, de la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

En este foro económico participan jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, académicos y representantes de los medios de comunicación.

Davos se ha convertido en uno de los más importantes escenarios de nuestro tiempo, en el que se están definiendo estrategias regionales y globales, en el que se diseñan diversas propuestas de avanzada.

En esa reunión habrán de abordarse temas como la dimensión social del Estado, los caminos hacia una globalización incluyente que permita la integración de las economías emer- gentes a la economía mundial, el impacto de la desregulación financiera y específicamente, la necesidad de enfrentar de una manera coordinada, los orígenes y efectos de la volatilidad de capitales, en el cual nuestro país ha tenido en el pasado, amargas experiencias.

En este foro al que se nos ha invitado a participar, la plenaria estará representada, como orador fundamental, por el jefe de los Estados Unidos Mexicanos.

El foro de Davos es, pues, campo propicio para la diversificación de nuestras relaciones y para enviar el mensaje de México al ámbito internacional. Ahí la participación de nuestro país tiene como objeto expresar nuestra determinación de mantener el ritmo de trabajo para lograr el desarrollo económico, para contribuir a reforzar y a fortalecer los sistemas multilaterales de comercio, para que exista un mayor flujo de bienes y servicios que nos permitan participar en un proceso de integración y de diversificación que respete soberanía e identidades culturales, independencia y principios de cada uno de los países de la comunidad internacional.

Nuestra participación en estos foros es, sin lugar a dudas, un espacio abierto a temas libres y no formales que nos permiten la flexibilidad necesaria para avanzar gradualmente en las ideas y en el análisis, para buscar interactuar con economías distintas y con otras de grandes dimensiones. Por lo que se requiere que nuestra diplomacia en este campo sea activa, para que nuestro país asegure independencia y soberanía y a la vez logre una cooperación respetuosa que fortalezca nuestra presencia en el exterior sobre la base de nuestra unidad en el interior.

Compañeras y compañeros senadores y diputados miembros de esta Comisión Permanente: pedimos el voto aprobatorio para este dic- tamen, porque tenemos la plena seguridad de que este esfuerzo en este viaje del Ejecutivo, sumará beneficios adicionales a nuestro país, y de que estaremos dignamente representados en el Foro Económico Mundial de Davos en la persona del presidente Zedillo, quien continuará desarrollando una presencia digna ante el concierto internacional.

Muchas gracias.

El Presidente:

Está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Tiene la palabra el senador José Angel Conchello.

El senador José Angel Conchello Dávila:

Señores legisladores:

En mí accidentada carrera política, tal vez por ser de oposición, siempre he tenido un gran respeto por la Presidencia de la República; aunque no siempre por los presidentes de la República. Un gran respeto pueblerino por la institución, pero también un juicio implacable sobre los hombres que la ocupan.

En esta ocasión, en que se le concede al Presidente de la República el permiso constitucional para asistir al pretencioso foro económico mundial, el calificativo es mío, desde luego, quiero dejar bien claro que el viaje puede ser una cosa digna para el hombre, pero que en cierta forma es indigna para el Presidente.

Viéndolo en un gran marco global, la reunión del foro económico mundial es, desde otro punto de vista, uno de los síntomas del triunfo del liberalismo en el mundo entero. Los billonarios del mundo citan a los gobernantes de los países en desarrollo para que ahí expongan las ventajas que les ofrecen a los inversionistas.

Digo que los citan, porque los llaman en enero o febrero de cada año y ellos acuden a dar una conferencia. Ofrecen cuanto pueden, ofrecen un coctel o una comida y luego los despiden a su nación de origen.

No han citado a Clinton ni a Blair ni a Helmut Kohl. Sólo citan a los países del sur, a los emergentes, a los menesterosos.

En el año de 1995, en que asistió por primera vez el doctor Zedillo en su carácter de Presidente de este país, también fueron citados o invitados si no les gusta la palabra: Menem, el de Argentina; Fujimori, el de Perú; Frei, el de Chile y Cardozo el de Brasil. Cada uno de ellos fue a dar sus puntos de vista, a hacer sus defensas y ofrecer ventajas a los inversionistas mundiales para que inviertan en estos países sedientos de dinero.

Hubo otros tiempos heróicos en que se celebraba alguna internacional obrera. Pero desde el fin de la Guerra Fría el evento más importante es esta internacional capitalista: la reunión de Davos, donde se decide la vida y la muerte de naciones enteras si no cumplen las condiciones ni ofrecen las prebendas que piden los capitales insaciables de las naciones del sur y el Presidente de México se apresta a ir.

Pero en esta ocasión el programa resulta particularmente pobre, confuso y yo creo que no está a la altura del Presidente de la República, de esta República que yo tanto respeto.

El Presidente de este país ha sido invitado a dar una conferencia, que es simultánea con otras varias que se celebran al mismo tiempo: unas son sobre el sudoeste asiático, sobre el Internet, sobre los cruces culturales etcétera. La conferencia del Presidente es una de tantas que se dan el sábado por la mañana.

Hablará sobre el tema "lecciones de una recuperación" y les hablará, supongo yo, de la supuesta recuperación de este país. Recuperación que el año pasado, por cierto, decían: "que se debía al dinamismo exportador de México" y ahora que ya no hay dinamismo ni hay exportación nos dicen "que se debe al crecimiento del consumo interno".

Realmente nadie puede oponerse a la internacionalización de los problemas económicos del país, cuando lo hace el Presidente de la República.

Pero me resulta extraño que les dé una plática, precisamente, a los que provocaron el saqueo de las reservas nacionales en la crisis de diciembre de 1994. Ahí estarán los representantes de bancos y bolsas de valores, ingleses, japoneses, españoles, americanos, que van a sentir una gran satisfacción al escuchar al Presidente de México decirles cómo salimos de los aprietos en que ellos nos metieron.

Pero, repito, esa conferencia es simultánea a otras, no es exclusiva, no es el momento cumbre. En aquel enorme tianguis de ideas, el Presidente de la República va a ser uno de los expositores. Después, el señor Presidente a continuación tendrá entrevistas que, según el programa que nos entregó la Secretaría de Gobernación, son tres macroempresarios: el presidente del Grupo IPAR, el de la Mercedes Benz y el de la Compañía Nestle.

Allá en el pueblo de mis mayores, allá en Terán, Nuevo León, hubiéramos pensado que si el presidente de la Mercedes Benz o el de la Compañía Nestle quieren hablar con el Presidente de México, que ellos vengan a buscarlo a nuestro país, que no tenga que ir nuestro presidente, el que trae al tricolor en el pecho, que irlos a buscar hasta un pueblecito de Suiza para poder hablar con ellos.

Después de eso, de esas tres entrevistas, el Consejo Mexicano de Inversión, formado por prominentes empresarios que desean ser intermediarios para que inversionistas extranjeros inviertan en México, organizan una gran comida en la que esperan 200 asistentes y de los cuales ya llevan confirmados, según el programa que recibimos, 140 comensales.

Pero de acuerdo con el programa oficial, mismo de la Secretaría de Gobernación, ese mismo día hay oficialmente 25 sesiones-comidas, 25, donde están los temas que oficialmente se van a tratar: Argentina, Brasil, Chile, Hong Kong, Océano Indico, Japón, Polonia, Estados Unidos y además sesiones con temas como: educación, cambio climático, niños digitales, espionaje industrial, desempleo, sobrecarga informática, teléfonos interactivos, neomedievalismo, conocimientos tácitos y explícitos, agenda de comercio, peligro de guerra y mujeres en el islam.

En el programa oficial de las sesiones-comida no figura el caso de México ni figura tampoco ninguna invitación de México. Yo no sé si los inversionistas están fuera de programa o fuera de contexto. Lo cierto es que en las comidas, a la hora de esas comidas no aparece el tema de México ni ninguna invitación hecha por México.

Eso me da la impresión de que aquello es un caos de personas muy importantes, pero donde ni el inteligente tiene capacidad de demostrarlo ni el tonto tiene capacidad de darse a conocer, por todo el caos que aquello es y de la simultaneidad de conferencias y de actos.

Por otra parte, debo denunciar que no es cierto que tales expertos sean sapientes de lo que pasa en el mundo, tal vez porque sus criterios de calificación son muy sencillos, es la posibilidad de hacer dinero en un país y los demás no les interesa.

Así, cada año, el foro edita un informe de la competitividad mundial, que es la biblia de los especuladores. Ahí establecen el lugar que ocupa cada país entre todos los del mundo, entre ciertas cuestiones como apertura comercial, ciencia, gobierno, finanzas, población, administración empresarial, hasta llegar a 30 criterios clasificatorios. Por eso me pareció ridículo el informe del año de 1995, porque muestra la pedantería ignorante de éstos.

Cuando calificaron el funcionamiento general de la economía de nuestro país, México ocupaba de 1990 a 1993 el séptimo lugar en el mundo entero en funcionamiento de la economía, en cambio en 1994 viene el desplome y entonces nos ponen en el lugar número 26 y en 1995 nos bajan al lugar número 35. Si hubieran sido serios se hubieran percatado desde 1992, como nos percatamos muchos mexicanos, que la economía mexicana no funcionaba como debiera, sin embargo, hipnotizados por aquel gran ilusionista que fue el presidente Salinas, siguieron conservándonos en el séptimo lugar de todo el mundo hasta que la burbuja reventó.

Esto no es visión, esto es conveniencierismo efímero; asimismo al hablar de la fuerza económica doméstica nos colocaron en el noveno lugar hasta 1993, noveno lugar en el mundo entero como fuerza económica doméstica y cuando se desploma nos dan el número 30 en 1994 y el número 45 en 1995. ¿Que acaso de veras en diciembre el país se derrumbó tanto que aquéllos no lo habían visto y que de repente se nos derrumba o fue superficialidad, frivolidad en el juicio? Permítanme redundar en el criterio.

Al hablar de la capacidad de dirección empresarial de nuestros orgullosos empresarios durante los cinco primeros años del salinismo nos colocaron en el octavo lugar del mundo, sólo siete países

eran mejores en manejo empresarial que el nuestro, vino el colapso de 1994 y nos avientan al lugar número 26 y en el primer año de este sexenio al 35.

Al calificar incluso al pueblo, porque tienen una calificación quedarle al pueblo mismo, durante los primeros años del salinismo nos colocan en el séptimo lugar global, el pueblo de México, según los de la voz, según el foro mundial, está en el séptimo lugar del mundo; viene la crisis de diciembre nos mandan al número 34 y después nos mandan al número 39. Yo no veo en esto ni sapiencia ni visión, ni seriedad.

En consecuencia yo creo que los expertos de allá ven lo que quieren ver, cuando quieren ser engañados, se engañan; su criterio sirve sólo a aquéllos a quienes favorecen y yo no creo que la presencia o ausencia del Presidente de este país les vaya a quitar lo obtuso a los que sólo piensan hacer dinero, para hacer más dinero, para hacer más dinero.

En resumen, como presencia de México resulta muy pobre, parece que va a un tianguis donde se van a disputar los favores de los adinerados del mundo entero. Como medio de mejorar la imagen del mundo, la cobertura la tenemos sólo en México, todos los periódicos le dan ocho columnas todos los días a la visita del Presidente, pero sin ninguna repercusión en otros países del mundo.

Como medio de atraer inversiones dándoles un taquito a los inversionistas con la comida que ofrecen pues muchos invitados del señor Presidente ni siquiera son inversionistas; por eso y por mucho más señores senadores, yo pienso que debiéramos abstenernos de aprobar este viaje. Cierto es que este augusto cuerpo legislativo tendría el consuelo de decir que no hay peor lucha que la que no se hace y que el Presidente tiene obligación de buscar recursos financieros donde quiera que pueda, sin embargo, sinceramente yo creo que el esfuerzo no va a compensar los resultados y desde mi punto de vista pueblerino creo que si aquéllos tales quisieran oír al Presidente de la República debieran ellos venir a México en lugar de que el Presidente fuera a verlos ahí.

Muchas gracias.

El Presidente:

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Tiene la palabra el senador Mario Saucedo.

El senador Mario Saucedo Pérez:

Muchas gracias, señor Presidente:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática quiere dejar de manifiesto su posición frente a la solicitud de viaje que el señor Presidente ha hecho a esta Comisión Permanente.

Para el PRD es muy importante este foro internacional, en donde se reúnen los mercados financieros y más en medio de esta crisis que se ha reflejado y que ha afectado a todo el mundo. Queremos señalar que es importante que estos temas no sean meramente de trámite. Ha habido ya un antecedente que fue la discusión y aprobación en las dos cámaras y no aprobación, cuando se plantearon cuatro viajes en el año pasado por parte del Presidente, aprobados a favor por los tres partidos en el Senado y después en la Cámara de Diputados aprobaron solamente dos viajes el Partido Acción Nacional y el PRD, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista aprobaron y en contra el PRI y después regresó a la Cámara de Senadores y a favor estuvieron el PRI y el PRD y en contra de esta propuesta el PAN, aunque estaba a favor del viaje.

ue tal vez después del 1o. de septiembre la primera manifestación donde por lo menos se albergaban esperanzas de una relación distinta entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, por eso pensamos, por la importancia que tienen estos viajes, la necesidad de discutir ampliamente la participación en ese foro y las consecuencias que se puedan tener, particularmente este evento que se puede programar desde un año antes, se sabe perfectamente, que se va asistir a este viaje, debería de haberse hecho la solicitud de permiso con tiempo, para poder discutir a fondo, porque no es una cuestión ni de mero trámite ni de poca relevancia para nuestro país.

Estamos entonces en contra del manejo rápido. Pareciera que la Comisión Permanente, como en su momento también lo ha sido el Senado, fuera solamente la Oficialía de Partes y en este asunto nos parece fundamental que la relación que se establece entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, sea una relación de respeto, que es con esta premura lo que vemos que hace falta.

Hay la necesidad de conocer a fondo, en medio de una problemática que desgraciadamente la Comisión Permanente no ha podido abordar, como es el efecto que ha tenido en el presupuesto la variación por la baja del petróleo, el problema que se avecina de recesión mundial y los efectos que va a tener para nuestro país y más a fondo el problema, como aquí ampliamente lo ha señalado el senador Conchello, que esperamos no sea llamado vocero del PRD por la crítica en la cual coincidimos nosotros en gran parte, de este foro en donde se juntan los capitales y cuya acción u omisión tiene efectos para la vida de millones de seres de la humanidad.

Es fundamental entonces que este tipo de eventos a los cuales asiste el primer mandatario en representación de la nación, sean ampliamente discutidos y sean ampliamente valorados en sus efectos y consecuencias.

Esperamos también, como ya se señaló aquí por parte del diputado Fidel Herrera, que después del viaje se nos pueda dar una amplia información de esta visita y podamos conocer, aunque sea después del viaje, la importancia y la crítica que pueda hacerse y las repercusiones que tendrá para nuestro país asistir a este tipo de eventos.

En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, nuestros compañeros del PRD votaron a favor, tomando en consideración la importancia de este viaje, pero la fracción del partido en su conjunto ha decidido abstenerse, tanto por la cuestión de la premura y la falta de una discusión a fondo de un evento tan importante para la vida del país, como por el mismo contenido de este evento.

Vemos en este tipo de foros cuestiones importantes que afectan la vida del país y vemos también que es necesario, junto con ello, las repercusiones que ha tenido en términos de marginación, de empobrecimiento, de miseria, a lo cual los capitales que se reúnen en Davos, Suiza, han llevado a gran parte de la humanidad.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente:

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

El secretario diputado Juan José Rodríguez Prats:

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por le negativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido, señor Presidente.

El Presidente:

Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El secretario diputado Juan José Rodríguez Prats:

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron 28 votos en favor.

El Presidente:

Aprobado el proyecto de decreto por 28 votos.

El secretario diputado Juan José Rodríguez Prats:

Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

REPUBLICA DE TRINIDAD Y TOBAGO

El Presidente:

El siguiente punto del orden del día es la visita del excelentísimo señor Basdeo Panday, primer ministro de la República de Trinidad y Tobago.

Se designa en comisión para recibir e introducir a este recinto al primer ministro de la República de Trinidad y Tobago, a los siguientes legisladores: senadores: María de los Angeles Moreno, Mario Saucedo Pérez, José Angel Con- chello Dávila, Juan Ramiro Robledo Ruiz y el diputado Carlos Medina Plascencia, así como el de la voz.

RECESO

El Presidente (a las 16:42 horas):

Se declara un receso en espera del arribo a este recinto, del primer ministro de la República de Trinidad y Tobago.

(Receso.)

(A las 16:49 horas) se reanuda la sesión.

El Presidente:

Excelentísimo señor Basdeo Panday, primer ministro de la República de Trinidad y Tobago; distinguidos miembros de su comitiva; señores funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores; compañeras y compañeros legisladores:

Deseo expresarle la más cordial bienvenida a este Salón Legisladores de la República, sede de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LVII Legislatura.

Lo recibimos con el respeto y la especial consideración que siempre ha profesado el pueblo de México hacia la hermana República de Trinidad y Tobago, con la cual nos unen lazos indisolubles de amistad y cooperación.

Mucho nos honra y estimula su presencia en el Congreso de los mexicanos, porque estamos seguros que su visita a nuestro país fortalece las relaciones entre Trinidad y Tobago y México, así como entre nuestros parlamentos.

Siéntase usted, señor primer ministro Basdeo Panday, así como las distinguidas personalidades que lo acompañan, como en su casa.

Harán uso de la palabra los siguientes legisladores: por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el senador José Angel Conchello Dávila; por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la diputada María del Socorro Aubry Orozco y, por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la senadora María de los Angeles Moreno Uriegas.

Tiene la palabra el senador José Angel Conchello Dávila.

El senador José Angel Conchello Dávila:

Excelentísimo señor Basdeo Panday, primer ministro de la República de Trinidad y Tobago; miembros de su comitiva:

Su excelencia, como mexicanos sentimos una gran satisfacción por su visita, que en cierta forma está renovando los lazos de amistad que unen a ambos países.

El hecho de que hubiéramos establecido relaciones diplomáticas y una Embajada de México en Puerto España, desde 1962, a sólo cuatro años de su declaración de independencia, muestran el interés del Gobierno y del pueblo mexicano por nuestros hermanos del Caribe y en particular con esa República tan cosmopolita, como la que usted representa en esta ocasión.

En lo particular, como miembros del Partido Acción Nacional, nos alienta saber, su excelencia, que la oposición, en estos días encarnada por usted y su movimiento, cada vez gobierna más y gobierna bien, en esta América latina y caribeña.

Nos da mucho gusto su presencia, señor primer ministro, porque así a la vez tendrá usted una visión más cabal de nuestro país. Cabal porque no somos el patio trasero ni el mercado cautivo de los estadounidenses. Somos un país que lucha por alcanzar la prosperidad económica, sin perder la identidad cultural.

Nos sentimos, a la vez, una ciudadela de contención ante una cultura anglosajona con toda sus cualidades, pero a la vez avanzada de una cultura latinoamericana con todas sus virtudes.

Tenemos una fisonomía muy variada y una gran diversidad de culturas que se han ido consolidando en ideales comunes y, principalmente, en la esperanza de encontrar la unidad en la diversidad, como lo está haciendo su hermoso país en estos momentos.

Aun en lo particular, permítame la libertad de mencionar a usted que hay regiones de México que son alegremente caribeñas y que nuestro carnaval en el Puerto de Veracruz, en el fondo del arco del interior del Golfo de México, puede compararse con el famoso carnaval de Puerto España, por la tradicional alegría de vivir que ambos pueblos sienten.

Por todo esto, excelentísimo señor Basdeo Panday, lo que queremos decirle, es que en sus luchas por consolidar su independencia, su democracia y su desarrollo económico, en sus acciones para lograr la equidad en el desarrollo económico que está emprendiendo su país, podrá usted contar con que el pueblo mexicano, sin distinción de partidos, será un aliado y un compañero en esos ideales.

Usted, por sus antecedentes como luchador en las causas obreras, ha de haber visto los empeños que sigue el pueblo mexicano, similares a los que hoy sigue el pueblo trinitario.

Al suplicar a usted, transmita a su presidente, el excelentísimo señor Arthur Napoleón Raymond Robinson, el saludo de los senadores mexicanos, le pedimos se lleve también los mejores deseos del pueblo de México, por el bienestar y el progreso de su país.

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada María del Socorro Aubry Orozco.

La diputada María del Socorro Aubry Orozco:

Excelentísimo Basdeo Panday, primer ministro de la República de Trinidad y Tobago; distinguidos miembros de la comitiva que acompaña al señor Panday:

Deseo en primer lugar, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, darle la más cordial bienvenida, esperando que su estancia en nuestro país sea agradable y provechosa.

Quiero también informarles que es para nosotros una muy grata noticia, el establecimiento de una Embajada residente de Trinidad y Tobago en México, ya que para el PRD es de enorme relevancia la zona del Caribe, tanto a nivel comercial como cultural.

Sabemos que Trinidad y Tobago cuenta al igual que México, con una gran riqueza étnica y por ende cultural, que da como resultado una sociedad dinámica, cambiante, heterogénea; sería para nosotros muy interesante conocer más de cerca a su país y a su pueblo, por lo que celebramos la suscripción de los acuerdos de cooperación educativa y cultural entre nuestros países.

Tenemos también en común un comercio basado esencialmente en el petróleo y para ambos el socio principal es Estados Unidos, he ahí un enorme reto en común.

Desgraciadamente compartimos algunos de los problemas que azotan a nuestra región: el desempleo, la escasez en adelantos tecnológicos y englobándolos a todos, las diferencias existentes entre norte y sur.

Sin embargo, y a pesar de los ancestrales problemas que aún se viven en nuestro continente, sabemos de la expansión económica que su país ha experimentado en los últimos años, con una balanza comercial sana y una deuda externa que disminuye, lo cual es para nosotros motivo de admiración.

Para el Partido de la Revolución Democrática, es imprescindible la diversificación en las relaciones comerciales de México, concentradas casi exclusivamente en Norteamérica.

Es por ello que celebramos nuestra relación con Trinidad y Tobago como socio comercial importante, como país amigo con quien compartir experiencias y como un interlocutor inteligente en los foros multilaterales y regionales.

Reiteramos, señor Basdeo Panday, nuestro beneplácito por su visita. Tengan la certeza de que en México, en el Partido de la Revolución Democrática, el pueblo de Trinidad y Tobago, así como su gobierno, encontrarán solidaridad y cooperación.

Gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra la senadora María de los Angeles Moreno Uriegas.

La senadora María de los Angeles Moreno Uriegas:

Excelentísimo señor Basdeo Panday, primer ministro de Trinidad y Tobago; compañeras y compañeros legisladores:

Distinguidos visitantes de Trinidad y Tobago; señoras y señores:

En nombre de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, diputados y senadores que concurren a esta Comisión Perma- nente del honorable Congreso de la Unión, le damos a usted la más cordial bienvenida a México y a esta sede del parlamento mexicano. Reciba usted la expresión del sentimiento fraterno y cordial que nos vincula con el pueblo de Trinidad y Tobago.

Nos honra y congratula su visita que, estamos seguros, servirá para ratificar y renovar nuestros propósitos comunes de cooperación y para formalizar nuevos compromisos que consoliden la relación bilateral, así como las relaciones de amistad entre Trinidad y Tobago y México.

Su visita a nuestro país, señor primer ministro Panday, es una oportunidad excelente para ratificar, que nuestras dos naciones, alentadas por los mismos principios de reconocimiento mutuo y colaboración respetuosa y por idénticas aspiraciones de avance económico y prosperidad social, podrán compartir en el futuro nuevas y mejores oportunidades en beneficio de nuestros pueblos.

Trinidad y Tobago constituye una nación singular y ejemplar en el Caribe. Posee una ubicación geográfica estratégica, una dotación de recursos naturales que le brinda, por un lado, belleza y, por el otro, energéticos y otras materias primas fundamentales para el crecimiento, la diversificación económica y el intercambio comerciales.

La nación trinitaria es dueña, como todos los países del Caribe, de una cultura que sintetiza la fuerza de varios continentes. Todo lo anterior, junto con la elevada capacidad de su pueblo y de su gobierno para diseñar las estrategias y encontrar los caminos adecuados para su desarrollo la hacen, sin duda, una de las repúblicas con mejores perspectivas de futuro en la región.

México ha subrayado, y hoy vuelve a destacar, su interés de vincularse con los países de la zona del Caribe.

Las relaciones bilaterales entre nuestros dos países, establecidas hace más de tres décadas, han sido fructíferas. La experiencia adquirida en los acuerdos de cooperación y con los intercambios económicos, nos lleva a buscar objetivos compartidos más ambiciosos.

Nuestro país, como Trinidad y Tobago, trabaja intensa y cotidianamente en la construcción de una estructura económica más sólida, diversificada y abierta al intercambio y la colaboración equitativa y mutuamente conveniente con todas las naciones del planeta. A la vez, lucha incesantemente por preservar su soberanía y su independencia, valores fundamentales que, como en la historia, en el presente los mexicanos no aceptamos sujetar a transacción o negociación alguna.

Laboramos con empeño y constancia para que los logros económicos y la cooperación con el resto del mundo, se traduzcan en bienestar social creciente, en mayor justicia y equidad, en el perfeccionamiento democrático y en el cabal respeto a los derechos humanos. No desconocemos nuestros problemas ni la necesidad de avanzar más rápidamente en la solución de desigualdades sociales y regionales básicas. Pero reconocemos también nuestra capacidad propia, jurídica, institucional y política para garantizar los cauces de solución satisfactoria y oportuna a nuestras dificultades internas. Vemos con orgullo nuestra historia y confiamos en nuestra capacidad de construir un mejor futuro.

Los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional expresamos nuevamente que, para enfrentar hechos tan dolorosos como los acaecidos en Chenalhó, Chiapas y que hemos condenado enérgicamente, tenemos leyes e instituciones, que nos permitirán resolverlos y fortalecer las condiciones deseables de concordia, paz y justicia social entre los mexicanos.

Tanto al interior de nuestra patria, como en el diálogo con otros países, buscamos relaciones fundadas en el respeto y en la equidad. Ese es el espíritu que sustenta la cooperación, las pláticas y el intercambio entre Trinidad y Tobago y México.

Las dos naciones afirmamos que la "globali- zación" debe significar progreso generalizado, mayor intercambio de productos y satisfactores, corrientes más amplias de inversión, transformaciones tecnológicas favorables a la producción y al uso racional de los recursos y una nueva cultura de internacionalización que, desde ahora, estamos obligados a conducir con un sentido humanista que multiplique las oportunidades para todos, profundice la democracia y haga más justo y amable este planeta.

Nuestros dos países han sabido dar a sus relaciones un carácter constructivo, mediante la celebración de acuerdos que han servido para fortalecer las relaciones económicas bilaterales, incrementar la cooperación técnica y científica, ampliar la cooperación educativa y cultural y consolidar, en un plano de amistad y reciprocidad, nuestros mutuos propósitos de progreso.

En la perspectiva de un mayor intercambio, consideramos que Trinidad y Tobago y México, deben reforzar los mecanismos de comercialización y aumentar sus contactos económicos y financieros, a fin de promover un mayor grado de integración económica y consolidar una alianza estratégica a partir de las ventajas comparativas que ofrece cada una de sus economías.

Trinidad y Tobago ha venido multiplicando sus oportunidades de turismo e inversión, no únicamente por su posición privilegiada en el Caribe, sino también porque ha sabido aplicar una serie de políticas que estimulan la inversión y promueven la ocupación y capacitación de los trinitarios con alta especialización.

Durante el Gobierno del presidente Ernesto Zedillo, México ha redoblado sus esfuerzos para preservar y fortalecer un diálogo fluido con las autoridades trinitarias al más alto nivel y esto ha venido a significar nuevas oportunidades y posibilidades de cooperación, no sólo económica y cultural, sino también en otros aspectos, como el combate al narcotráfico, que exige una lucha redoblada y común, así como asumir y compartir responsabilidades de carácter bilateral y multilateral.

Excelentísimo primer ministro de Trinidad y Tobago, señor Basdeo Panday:

Su presencia en esta sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de la República Mexicana, confirma el espíritu de amistad y entendimiento que hemos sabido preservar y enaltecer y que habrá de profundizar la capacidad demostrada por ambos gobiernos para impulsar una nueva relación estratégica que contribuya al progreso de nuestros pueblos.

Estamos convencidos de que el diálogo entre los representantes populares de los dos países, se convertirá en impulso permanente de una relación bilateral fortalecida.

Reiteramos a usted, a su distinguida esposa, así como a su apreciable comitiva, nuestro deseo de que su estancia en México resulte provechosa y grata y respetuosamente le solicitamos lleve usted al presidente de su país y a su digno pueblo, el saludo fraterno de sus amigos mexicanos.

Es cuanto.

El Presidente:

El primer ministro de la República de Trinidad y Tobago, ha manifestado a esta Presidencia su deseo de transmitir un mensaje a la representación nacional. En tal virtud, se concede el uso de la palabra al señor Basdeo Panday.

El primer ministro de la República de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday:

Gracias, señor Presidente; Arturo Núñez Jiménez, presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; honorables ministros de gobierno e integrantes de la delegación oficial de Trinidad y Tobago:

Es un placer y un privilegio singular para mí poder dirigirme a esta solemne sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, y traigo cálidos saludos del gobierno y del pueblo de la República de las islas gemelas de Trinidad y Tobago.

También es para mí un gran honor ser el primer jefe de gobierno de nuestra República en poder dirigirme a este grupo augusto.

Son las ocasiones como ésta, que son críticas para promover el entendimiento y la cooperación entre nuestros pueblos, puesto que es a través de este tipo de acontecimientos que nosotros entendemos que nuestros países no son tan distantes como a veces se considera. Enfrentamos desafíos similares y compartimos metas comunes y lo que es más importante es que este tipo de interacción con los representantes de los pueblos da fondo y significado a los esfuerzos de nuestros gobiernos para promover la cooperación entre nuestros dos países.

Permítanme decir, también, que es un placer poco común para mí poder hablar ante un grupo de representantes, sin esperar estar yo en el lado equivocado de un ataque por parte de la oposición. Como veterano del parlamento, con más de 20 años de experiencia en estos quehaceres, entiendo y a veces disfruto el entusiasmo de los debates dentro del Parlamento, como estoy seguro de que lo hacen muchos de ustedes. Como anterior líder de la oposición y ahora como primer ministro he estado yo en el centro de muchos de estos debates acalo- rados.

Nosotros en el Caribe nos sentimos orgullosos de nuestra tradición parlamentaria y con razón. En el Caribe la primera elección de miembros de la Cámara de Representantes en cumplir o representar los intereses del pueblo, que en aquel entonces se definía como la clase trabajadora, se llevó a cabo a mediados del Siglo XVII, primero en Barbados y posteriormente en Jamaica.

En forma subsecuente las asambleas o los cuerpos de representación se establecieron en varios de los territorios más pequeños.

La situación en Trinidad en aquel entonces era un tanto distinta. Siendo una nueva colonia de la Corona inglesa, habitada por personas libres, de ascendencia francesa, española, de Córcega e incluso alemana, se consideró que era inapropiado que hubiera un gobierno participatorio para una asamblea popular. Durante cierto tiempo los propietarios de otras islas eran de descendencia de familias británicas, quienes conocían la constitución británica y sus leyes. Los propietarios en Trinidad eran una mezcla de todas las naciones e ignoraban por completo la constitución británica y no estaban acostumbrados a ninguna forma de gobierno que se le asemejara en algún aspecto.

Por lo tanto, a principios del Siglo XIX, cuando el pueblo de México empezaba a dar sus primeros pasos hacia la independencia y hacia la creación de su nación, Trinidad era una colonia británica, sin una asamblea popular y sujeta al gobierno directo desde Inglaterra.

No fue sino a principios de este siglo que el Caribe angloparlante buscó y adquirió el derecho del sufragio adulto, del autogobierno y finalmente de la independencia. Fue una victoria resultado en gran medida por los vientos de cambio, posguerra y por el desarrollo simultáneo y ofrecimiento de sindicatos, así como de partidos políticos y de todos los territorios de las Antillas británicas.

El periodo de los años cuarenta y cincuenta fue para nosotros en el Caribe angloparlante, un periodo de problemas políticos y de disturbios laborales, mientras luchábamos por el derecho de tener un autogobierno pleno y mejorar nuestras condiciones laborales para nuestro pueblo.

Sin embargo, en comparación con otros acontecimientos en el hemisferio, para nosotros la transición hacia la independencia fue relativamente pacífica. Desde aquella época un sistema multipartista de representación política se ha establecido en todas las antiguas colonias británicas, con un parlamento, un Ejecutivo y un Poder Judicial independiente, de acuerdo con el patrón o el sistema británico de gobierno.

En 1976 el Gobierno de Trinidad y Tobago, después de haber llevado a cabo consultas con varios grupos cívicos, decidió favorecer el establecimiento de una República, con un presidente como el jefe de Estado, manteniendo al mismo tiempo un marco tradicional de democracia parlamentaria.

La historia de la lucha de México por su independencia y por su condición de nación es bien conocida, una historia que ha formado un pueblo orgulloso y fuerte, capaz de sobrellevar la adversidad y salir victorioso. Su orgullo en su cultura, su historia y sus tradiciones son evidentes y fuera de México efectivamente vemos que tienen razones para sentirse orgullosos.

Aunque parece ser que hemos tomado caminos distintos hacia formar nuestras naciones y hacia la democracia, estos caminos ahora se están fusionando. A pesar de nuestros inicios diversos en nuestro crecimiento y en nuestro desarrollo político respectivo, ahora hemos alcanzado una etapa en donde nos sentimos unidos y en donde hemos podido renovar y consolidar nuestras bases democráticas.

La adopción y mantenimiento de prácticamente todos los países del hemisferio de formas democráticas de Gobierno, contribuyeron mucho a la Cumbre de Las Américas en 1994 y continuarán siendo un factor importante en la integración regional y hemisférica.

El plan de acción que resultó de la Cumbre en 1994, establece que y cito: "el fortalecimiento, así como el ejercicio efectivo y la consolidación de la democracia, constituyen la prioridad política central de Las Américas"; concluye la cita.

Dentro de algunos meses nos reuniremos en otra cumbre hemisférica para poder tratar algunos de los problemas y desafíos que enfrenta la buena gobernancia o la buena gobernabilidad y la democracia que enfrentamos en nuestros esfuerzos por mantener la estabilidad polí- tica y económica y mejorar el bienestar de nuestros pueblos.

Las expresiones concretas y las estructuras de la democracia pueden variar hasta cierto punto en nuestros países, sin embargo, todos estamos de acuerdo en la necesidad que existe de mantener una democracia caracterizada por la participación popular en el Gobierno.

Creemos en la rendición de cuentas públicas y de la transparencia y en el manejo eficiente de todos los recursos de nuestros países para el bien de toda la gente.

Tenemos fe en el establecimiento de que funcione con eficiencia un sistema independiente de justicia que evite las infracciones o las violaciones constitucionales y que busque asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de nuestros pueblos.

Creemos que la estabilidad política puede aportar a nuestra prosperidad económica, sin embargo, esta estabilidad no significa que haya una ausencia del desarrollo político o de cambios pacíficos; éstas son las bases de los valores sociales que unen una nación.

Sin embargo, con los cambios constantes de este mundo globalizado que ponen una gran presión en nuestras economías y nuestras sociedades, al igual que en nuestras tradiciones pasadas, estos valores democráticos que guardamos y que valoramos, actualmente se ven amenazados por distintas razones.

Aquellos factores que han facilitado el movimiento fácil de bienes y servicios, también promueven y extienden los efectos del narcotráfico y el lavado de dinero, además de aspectos de corrupción. Al mismo tiempo, las vicisitudes de los ajustes económicos y de la liberalización llevan a mayor empobrecimiento de los grupos más vulnerables de nuestra región.

Estas tendencias, todas, han contribuido de una forma u otra a los crecientes niveles de delincuencia y de violencia que encuentran todos nuestros países. Si todos nuestros ciudadanos no pueden vivir libremente, esto tendrá un efecto negativo sobre el aspecto productivo y sobre la calidad de la vida en general.

Muchos de los jóvenes que deben hacer contribuciones o aportaciones significativas a la economía y a la sociedad, están padeciendo los efectos de la adicción a sustancias sicotrópicas o los resultados de otras confrontaciones violentas que se dan cotidianamente.

Esta no puede ser la trayectoria a la estabilidad política y al crecimiento económico sostenido. Debemos encontrar nuevas respuestas a nuevos problemas, el Congreso, el parlamento, los representantes de los pueblos, nosotros, quienes representamos sus expectativas para una mejor

calidad de vida, desempeñamos un papel crítico en hallar esas soluciones, en ofrecer el liderazgo que llevará a nuestros países y a nuestra región a superar estos tiempos inciertos hacia un mañana más promisorio.

Un ingrediente importante en el camino hacia la sustentabilidad democracia es construir partidos políticos que sean dinámicos, flexibles y que sean sensibles a las necesidades de los pueblos y de nuestras sociedades. Las respuestas de años pasados en algunos campos han perdido importancia en esta aldea global que cambia constantemente, nosotros debemos cambiar con estos cambios.

Como líderes de los partidos políticos debemos tomarle el pulso constantemente a los ciudadanos, revisando nuestra postura y adaptándonos en forma correspondiente. Recientemente en artículos del periódico, en programas radiofónicos y en otros debates cívicos en El Caribe, que fueron testigos en diciembre de elecciones muy importantes en dos de los países más grandes de la subregión ha habido un llamado cada vez más importante para aquellos cambios en el enfoque de las políticas partidistas para permitir una participación más productiva de las comunidades en los gobiernos.

Como líder de mi partido político he reconocido la utilidad de estos debates en estos temas y me he comprometido a promover el diálogo acerca de estos temas dentro del partido y a nivel nacional. Algunos de nuestros partidos políticos aceptan el desafío de restaurar la confianza en el proceso democrático.

Los problemas complejos que enfrentan nuestros países actualmente exigen respuestas de ciudadanos plenamente informados y que participen plenamente también. Las cuestiones que tienen que ver con salud, educación, seguridad nacional, cuestiones de competitividad global y de supervivencia económica no se pueden resolver en términos apropiados, en fin, la plena participación y en donde sea posible la cooperación de la sociedad civil en encontrar soluciones bien instrumentadas.

Esto, insisto, no implica una reducción en la función-Gobierno, sino nuevos enfoques hacia el Gobierno que a la larga pudieran ser menos desestabilizadores y más eficientes, todos estamos conscientes plenamente de las tensiones que pueden surgir y que han surgido al instrumentar los reajustes económicos y en la democracia. El descontento social resultante de estos ajustes, de estos programas de ajuste han tenido un efecto desestabilizador sobre nuestros procesos de democracia.

Los líderes políticos ahora empiezan a reconocer que los programas de transición difíciles con los que muchos de nuestros países han trabajado en un momento u otro no se pueden instrumentar con éxito sin la cooperación y entendimiento de los ciudadanos que se ven afectados por ellas.

Esto me lleva a la importancia de la descentralización de Gobierno, que es importante no solamente para los grandes países como el suyo siendo también para los pequeños estados de El Caribe, que deben dar prioridad al uso eficiente de los recursos humanos y financieros limitados.

En Trinidad y Tobago el Gobierno responde a un llamado para fortalecer los gobiernos locales y para buscar, poner más responsabilidad en manos de los gobiernos municipales y de las comunidades locales.

Un Congreso nacional o un parlamento en for- ma conjunta o como miembros individuales deben desempeñar un papel en promover el diálogo y establecer consensos, este enfoque puede ser útil en asegurar el manejo pacífico y democrático de los conflictos, un cuerpo legislativo capaz también es esencial para el desarrollo y la evolución de otras instituciones democráticas como un sistema de justicia eficiente.

Como miembros del parlamento tenemos la obligación de ofrecer un liderazgo que busque tratar una nueva generación de temas como respuesta a las deficiencias que han sido evidentes en la práctica de los gobiernos en la subregión los países de la comunidad de El Caribe han acordado expresar su compromiso a la buena gobernabilidad, al firmar una carta de sociedad civil que personifica todas las normas, los preceptos y los principios, mediante los cuales los gobiernos miembros han acordado dirigirse en sus gobiernos.

El gobierno de Trinidad y Tobago ha firmado esta carta Caricom; también ha acordado establecer una asamblea de parlamentarios, que será un foro regional para debates parlamentarios para deliberar acerca de temas de importancia regional, que incluye la representación de grupos de sociedad civil. Se espera que la primera reunión de la asamblea de Caricom, se dé en el primer semestre de este año.

Así como existe una necesidad de diálogo y consenso a nivel nacional para asegurar el desarrollo armonioso de la nación, también es deseable promover el diálogo y la cooperación entre los estados a nivel regional e internacional, para poder abordar temas difíciles e intransigentes como son el narcotráfico y el terro- rismo internacional, que trascienden fronteras nacionales.

El tráfico ilícito de narcóticos es un problema que persiste y es un desafío que enfrentan las fuerzas de la ley y la seguridad en el Caribe y en toda la región; debilita la estabilidad política, lleva a mayor delincuencia y violencia, promueve la corrupción y el tráfico de armas.

Como líderes del Gobierno, nosotros nos sentimos sitiados por los cárteles de narcóticos y por sus ejércitos crecientes y sus recursos considerables que se han empleado en esta lucha en contra del narcotráfico. Este es un problema que afecta a todos los países y que ningún país podrá combatir con éxito solo.

No existe ninguna solución rápida y fácil a la amenaza de los narcóticos, que es sin duda uno de los factores más desestabilizantes de nuestra sociedad en décadas recientes. El problema solamente se puede resolver con cooperación internacional y con diálogo, no sola- mente al nivel Ejecutivo, sino en todos los parlamentos.

Espero que éste sea un tema que se trate en la próxima Cumbre Hemisférica.

Ha habido algunos pequeños éxitos en la lucha en contra del terrorismo internacional y la delincuencia en contra de la humanidad. Fue solamente hace aproximadamente una década, que el gobierno de Trinidad y Tobago propuso a las Naciones Unidas que se esta- bleciera un Tribunal Internacional para juzgar a delincuentes internacionales a quienes no se puede procesar dentro de los sistemas judiciales nacionales.

Con gusto vemos que se ha aceptado esta propuesta y nos gustaría ver que un tribunal de este tipo se utilizara para resolver cuestiones de delincuencia en términos de terrorismo internacional y narcotráfico que son delitos en contra de la humanidad.

Espero que durante esta presentación, damas y caballeros, les haya dado una idea de algunos de los desafíos que enfrentamos en Trinidad y Tobago y en el resto del Caribe, en bus- car sostener la democracia y una buena gobernabilidad.

Algunos de estos desafíos quizá ustedes también los enfrenten aquí en México en su capacidad como representantes elegidos por el pueblo y como actores importantes en las cuestiones de actualidad. En el mundo de ahora, globalizado, en cualquier parte del mundo una democracia debilitada puede ser una preocupación, por lo tanto es nuestra responsabilidad la de trabajar juntos y de apoyarnos unos a otros para poder asegurar el desarrollo armonioso de nuestro país y de nuestra región.

Les agradezco y que Dios los bendiga.

El Presidente:

Excelentísimo señor Basdeo Panday, primer ministro de la República de Trinidad y Tobago:

La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión está cierta de que su visita a este recinto parlamentario estrecha aún más la relación fraternal del pueblo y el gobierno de Trinidad y Tobago con el pueblo de México y sus legisladores.

Como aquí se ha expresado, México ha sido un promotor decidido en las tareas de la Asociación de Estados del Caribe, organismo que ha logrado importantes avances en el impulso al comercio, el turismo y el transporte en la región.

Le pedimos a usted, sea el honroso conducto para saludar a su pueblo, con nuestros mejores deseos de prosperidad y bienestar.

Señor primer ministro. Le reiteramos nuestro agradecimiento por su amable presencia en este Palacio Legislativo.

Solicito a la comisión designada para recibir e introducir a este salón de sesiones al señor Basdeo Panday, primer ministro de la República de Trinidad y Tobago, se sirvan acompañarlo cuando decida retirarse.

ORDEN DEL DIA

El secretario diputado Juan José Rodríguez Prats:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la pró xima sesión.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.-Primer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Miércoles 28 de enero de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Gobierno del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXXIV Aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros y Orive, tendrá lugar el 3 de febrero a las 10:00 horas.

El Gobierno del Distrito Federal, invita a tres ac- tos cívicos que con motivo del LXXXI aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, tendrán lugar el 5 de febrero a partir de las 10:00 horas.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit y Quintana Roo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jorge Carpizo Mc Gregor, Francisco Olguín Uribe y Fernando Lerdo de Tejada Luna, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Francesa.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ana Yadira Urroz Castillo de Garza, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de Nicaragua, en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Arturo Juan Quintero Treviño, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Noruega, en Monterrey, con circunscripción consular en el Estado de Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Francisco Javier Garza Zambrano, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Venezuela, en Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Enrique de Jesús Zambrano Benítez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Dinamarca, en Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Myriam Vachez Plagnol, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de Francia en Guadalajara, Jalisco.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Artemio Santos Santos, para aceptar y desem- peñar el cargo de cónsul honorario del Brasil, en Cancún, Quintana Roo.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Roberto Velázquez de Alba, para prestar servicios como asistente consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Guillermo Velázquez Martínez, para prestar servicios como vigilante, en la Embajada del Reino de Tailandia, en México.

Dictámenes a discusión

Diez, de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos: Gilberto Hernández Andreu, José Norberto González Cabrera, Noé Sandoval Alcázar,

Jorge Campos García, Jorge Isaac Jiménez García, Bernardo Segura Nieto, Sergio Ayón Rodríguez, Urbano Pérez Bañuelos, Carlos Campos de la Concha y Pablo de la Cruz Velasco Alvarez.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 17:33 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 28 de enero a partir de las 11:00 horas.

RESUMEN DE TRABAJOS

* Tiempo de duración: 1 hra con 40 minutos

* Quorum a la apertura de sesión: 27 legisladores

* Visita del primer ministro de la república de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday.

* Comisiones reglamentarias y protocolarias: 1

* Oradoradores en tribuna: 7
PRI-2, PRD-2, PAN-2, Primer Ministro de la República de Trinidad y Tobago 1

Primera Lectura:

* 1 Dictamen que concede el permiso para que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda ausentarse del territorio nacional del 29 de enero al 2 de febrero de 1998. Se dispensa la segunda lectura.

Se aprobó:

* 1 Dictamen que concede el permiso para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León,   pueda ausentarse del territorio nacional del 29 de enero al 2 de febrero de 1998.