DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Receso de la Comisión Permanente del Primer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Arturo Núñez Jiménez

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO I                                     México, D.F., domingo 15 de marzo de 1998                                      No. 15

S U M A R I O


ASISTENCIA
Pag.
950

ORDEN DEL DIA

950

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

950

COMISION PERMANENTE

953

La Secretaría da lectura al informe de actividades de la Comisión Permanente. De enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a ambas cámaras.

953

Expresan sus opiniones respecto al trabajo realizado durante el periodo de sesiones de la Comisión Permanente, los legisladores:

954

Ricardo Cantú Garza

954

María Elena Alvarez Bernal

956

José de Jesús Martín del Campo Castañeda

958

José Guadarrama Márquez

960

COMISIONES REGLAMENTARIAS

962

El Presidente designa las comisiones reglamentarias para informar la terminación de los trabajos de la Comisión Permanente.

962

El Presidente, diputado Arturo Núñez Jiménez, expresa comentarios sobre los trabajos realizados.

962

DECLARATORIA DE CLAUSURA

963

ACTA DE LA PRESENTE SESION

963

CLAUSURA

964

RESUMEN DE TRABAJOS

964

INDICE DE INTERVENCIONES

965

INDICE TEMATICO

968

DIARIO de los DEBATES

Año l  No. 15                          COMISION PERMANENTE                    MARZO 15, 1998

 

Presidencia del diputado Arturo Núñez Jiménez

ASISTENCIA

El Presidente :

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La secretaria senadora Laura Pavón Jaramillo:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia; hay una asistencia de 26 legisladores. Hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 17:25 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

La secretaria senadora Laura Pavón Jaramillo:

Procedo a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Primer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Domingo 15 de marzo de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe sobre las actividades realizadas por la Comisión Permanente.

Comentarios de los grupos parlamentarios sobre los trabajos realizados por la Comisión Permanente, en el primer receso del primer año de ejercicio de la LVII Legislatura.

Designación de comisiones reglamentarias.

Declaratoria de terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.»

Es todo, señor Presidente.

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El Presidente :

El siguiente punto del orden del día es la lectura y discusión del acta de la sesión anterior, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido entregada copia de la misma para sus observaciones, y se proceda a su votación.

El secretario diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda:

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido entregada copia de la misma para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles once de marzo de mil novecientos noventa y ocho, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia del diputado Arturo Núñez Jiménez

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con veintiocho minutos del miércoles once de marzo de mil novecientos noventa y ocho, con una asistencia de veintisiete legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con la solicitud de licencia del diputado Patricio Martínez García, del sexto distrito electoral federal del Estado de Chihuahua y en votación económica se aprueba el punto de acuerdo respectivo. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de:

Aguascalientes, en el que se transcribe un punto de acuerdo para que se contemple la reforma integral del Estado, se establezca una nueva relación de la Federación con las entidades federativas y sus municipios y una reforma electoral conforme a los acuerdos y derechos humanos indigenistas. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Baja California, con el que remite los acuerdos en los que se solicita la intervención de las autoridades a las que corresponda, para impedir la restricción en el uso de la carretera interestatal noventa y cuatro, del condado de San Diego, California, Estados Unidos de América, a camiones de carga mayores de treinta y ocho pies de largo. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

Otra del mismo Estado con el que remite información para dar seguimiento a los acuerdos relacionados con el cateo en el domicilio de los hermanos maristas del Instituto México. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Otra del mismo Estado, con la que informa de actividades propias de su Iegislatura. De enterado.

Campeche, Jalisco y Tabasco, en las que se rechazan los hechos violentos del veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y siete y doce de enero del presente año en el Estado de Chiapas. Se turnan a la Comisión Especial de Concordia y Pacificación.

Chiapas y Chihuahua, con los que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Durango, con la que solicita la intervención de la Cámara de Diputados, para que la autoridad correspondiente frene el alza de precios en productos básicos como gas, tortilla y leche, que repercuten en la economía de los mexicanos. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Durango y Jalisco, con la que remiten un punto de acuerdo y un pronunciamiento en relación con las carteras vencidas. Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Durango, con la que remite un punto de acuerdo con el que solicita la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la solución del conflicto laboral del Nacional Monte de Piedad. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Jalisco, con la que se adhiere al pronunciamiento del Frente Popular Jalisciense, para que en el próximo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, se presente un proyecto que establezca y solucione las condiciones de vida y seguridad pública de la ciudadanía. Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Sinaloa, en el que se transcribe un punto de acuerdo rechazando la injerencia de los Estados Unidos de América en la vida política del país. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Guerrero y México, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

La Secretaría pone a consideración de la Asamblea un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Mauricio de María y Campos, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante los gobiernos del Reino de Suecia y de la República Portuguesa, en preparación y organización de una reunión internacional de alto nivel sobre el problema de la producción, el tráfico y el consumo de narcóticos.

Sin discusión se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Mauricio de María y Campos, cuyo nombramiento acaba de ratificarse y designa a una comisión para que lo introduzca y lo acompañe en el acto de rendir su protesta de ley.

Terminado el acto protocolario, la misma comisión acompaña al embajador de México en el momento de retirarse.

El mismo Presidente informa que se encuentran en el salón de sesiones, veinticuatro alumnos preparatorianos del Centro de Educación y Cultura Ajusco-Seica, acompañados por los profesores Arturo Carrillo y Jesús Humberto Hernández, a quienes da la bienvenida y agradece su interés por las actividades del Poder Legislativo Federal.

La Secretaría somete a discusión los siguientes dictámenes:

De la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo con los que se ratifican los grados militares conferidos a los ciudadanos Guillermo Esteban Virgen y Raúl Pinedo Dávila;

De la Primera Comisión, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Roberto Miranda Sánchez, José Angel Gurría Treviño, Pedro José González-Rubio Sánchez, Juan Rebolledo Gout, Javier Treviño Cantú, Herminio Alonzo Blanco Mendoza, Fernando Solís Cámara y Jiménez Canet, Rubén Pérez Ramírez y César Kuno Becker Cuéllar, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Nicaragua;

Jorge Luis Madrazo Cuéllar, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Ministerio Público de la República de Venezuela;

Jaime Enrique Inocencio García Amaral y María de la Luz Oñate Muñoz, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Francesa;

Miguel González Calette, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Dinamarca en Tijuana, con circunscripción en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora;

Ana Yadira Urroz Castillo, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de Nicaragua en Monterrey, Nuevo León;

Elpidio Alberto Acosta Ibarra, pueda prestar sus servicios en la Embajada del Reino de Dinamarca en México;

Lala Tofik Kizi Kafar-Zade, pueda prestar sus servicios en la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México;

Felipe Salomón Monzón, Martha Atienzo Pérez, Enrique Rangel Lucio, Alfonso Parra Parra, Tirsa Pérez Castillo y Fausto Valle Gutiérrez, puedan prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California y Jaime López Velázquez, María Eugenia Cázares González y Angel Iván Arce Díaz, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en su Consulado General en Tijuana, Baja California.

Sin discusión se aprueban por veintisiete votos. Se turnan al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Se ponen a consideración de la Asamblea las siguientes comunicaciones:

De la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara en Pequeño, con la que remite diversas propuestas para reformar la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Se turna a la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados.

Del Sindicato Unico de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con la que informan de diversos problemas que atañen a sus representados. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Presidente invita a los miembros de la Comisión Permanente a estar presentes en el encuentro con el señor Mario Soares, en el salón de protocolo.

La Secretaría da lectura a un comunicado de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se congratula por la realización del Primer Parlamento de Mujeres de México, con motivo del Día Internacional de la Mujer, hace diversas consideraciones e informa sobre la forma en la que se llevó a cabo.

El Presidente informa que el tema relativo a la crisis de la banca en México, fue retirado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Expresan sus opiniones respecto a los efectos de la disminución del presupuesto educativo en las universidades públicas, los legisladores: Armando López Romero, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos; José Angel Conchello Dávila, del Partido Acción Nacional, quien presenta un punto de acuerdo; Jaime Moreno Garavilla, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, la segunda para contestar alusiones personales y Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos.

La proposición del senador Conchello Dávila, se turna a las comisiones de Educación, de Ciencia y Tecnología y de Cultura de la Cámara de Diputados y a la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Cámara de Senadores.

Se refieren a la situación política en el Estado de Morelos, los legisladores: Mario Saucedo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; Miguel Sadot Sánchez Carreño, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, la segunda para contestar alusiones personales y Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos.

El Presidente informa del sensible fallecimiento del diputado José García Cerda, del Partido Acción Nacional y se guarda un respetuoso minuto de silencio en su memoria.

Para referirse al Movimiento Estudiantil de Mil Novecientos Sesenta y Ocho, se concede el uso de la palabra al legislador: Mario Saucedo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone que las comisiones de Justicia de ambas cámaras y la Especial Investigadora del Caso Mil Novecientos Sesenta y Ocho, recaben la información respecto a los acontecimientos del verano de mil novecientos sesenta y ocho y junio de mil novecientos setenta y uno, a fin de deslindar las responsabilidades en que hayan incurrido el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y las autoridades que intervinieron en los hechos, conforme a la ley al respecto.

Se turna a las comisiones de Justicia de ambas cámaras y a la Especial Investigadora del Caso Mil Novecientos Sesenta y Ocho, de la Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente, después de reiterar la invitación a los miembros de la Comisión Permanente, para que asistan al encuentro con el señor Mario Soares, en el salón de protocolo de la Cámara de Diputados, clausura la de hoy a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos, citando para la que tendrá lugar el domingo quince de marzo de mil novecientos noventa y ocho, a las diecisiete horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

COMISION PERMANENTE

El secretario diputado Juan José Rodríguez Prats:

«Informe.- Comisión Permanente.- Primer Receso.- Primer Año.- LVII Legislatura.

Sesiones realizadas: 15

Comisiones reglamentarias y protocolarias: 21

Comunicaciones de congresos (de las cuales 14 se turnan a comisiones): 55

Comunicaciones del Gobierno del Distrito Federal: 9

Condecoraciones, permiso para aceptar y usar: 18

Cónsul honorario, permiso para aceptar y desempeñar el cargo: 7

Diputados que solicitan licencia: 6

Diputados que se reincorporan: 2

Embajador extraordinario y plenipotenciario, nombramiento de: 2

Prestar servicios en representaciones diplomáticas: 14

Anuncio dejar de prestar servicios en representaciones diplomáticas: 2

Excitativas a comisiones: 5

Grados militares, ratificación de (110 hojas de servicios se turnaron al Senado de la República): 47

Magistrados del Tribunal Superior Agrario, nombramiento: 1

Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, nombramiento: 19

Minutos de silencio: 2

Permiso a Presidente para ausentarse del territorio nacional: 2

Puntos de acuerdo: 22

Senadores que solicitan licencia: 3

Visitantes distinguidos (Primer Ministro de la República de Trinidad y Tobago): 1

Iniciativas presentadas: 2

*Reformas artículo 40 del Código Penal

*Reformas artículo 116 constitucional.

Temas de agenda política: 47

(Los tratados con mayor frecuencia y participantes, fueron:

* Estado de Chiapas. Situación política y temas relacionados con la pacificación, en 10 ocasiones con 165 oradores;

* Estado de Morelos. Situación política, en tres ocasiones con 20 oradores;

* Universidades. Presupuesto, en tres ocasiones con nueve oradores;

* Ajuste presupuestal. En dos ocasiones con siete oradores.)

Oradores en tribuna: 334

PRI-127; PRD-124; PAN-73; PT-10; PVEM-0.

Horas transcurridas: 64:32 minutos»

Es de enterado. Insértese en el Diario de los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores.

El Presidente :

Harán uso de la palabra para comentar los trabajos realizados por la Comisión Permanente, los siguientes legisladores:

Por el Partido del Trabajo, el diputado Ricardo Cantú Garza; por el Partido Acción Nacional, la senadora María Elena Alvarez de Vicencio; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Jesús Martín del Campo; por el Partido Revolucionario Institucional, el senador José Guadarrama Márquez.

Tiene la palabra, hasta por 10 minutos, el diputado Ricardo Cantú Garza, en representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ricardo Cantú Garza:

Con su venia señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Al clausurar hoy los trabajos de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, correspondientes al primer receso del primer año de ejercicio de la LVII Legislatura, es pertinente hacer un balance de los grandes asuntos nacionales que aquí se ventilaron.

Cabe aclarar que la función de este órgano colegiado va más allá del ejercicio de las atribuciones formales que el artículo 79 constitucional otorga a esta comisión. En el ejercicio de estas atribuciones dimos cumplimiento a lo dispuesto por las fracciones III y VII del artículo 79, así como lo dispuesto por el artículo 88, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero también fuimos más allá del cumplimiento formal de nuestras atribuciones. Este órgano colegiado conoció y discutió ampliamente los grandes problemas nacionales que se dieron en estos últimos tres meses, contribuyendo así a la formación de una conciencia nacional sobre la situación del país y sus perspectivas.

Un tema ampliamente debatido y analizado por su importancia, fue el de la paz, tratando los sucesos de Chiapas y al hablar de Chiapas señalamos la incapacidad del Estado mexicano para erradicar los altos niveles de marginación y de concentración de riqueza que ahí se viven. Hablamos de la intolerancia, la violencia y la horrenda e inadmisible masacre de Acteal y del grado de complicidad y encubrimiento de las autoridades.

En la sesión de este órgano colegiado correspondiente al 29 de diciembre próximo pasado, nuestro partido expresó su repudio y desaprobación para ese crimen de lesa humanidad. Expresamos también que no podía mantenerse un día más la situación en Chiapas. Exhortamos y conminamos a los poderes legalmente establecidos a que de una vez por todas termine la terrible pesadilla en la que nuestros hermanos indígenas están inmersos desde hace años.

A la fecha, lamentablemente podemos decir que no obstante que prácticamente en todas las reuniones de esta comisión se trató el tema de Chiapas, no avizoramos una solución seria y responsable. Lo menos que podemos decir es que reiteramos enfáticamente que es a través de las instancias legalmente reconocidas, como es el caso de la Cocopa y la Conai, donde podremos encontrar una respuesta satisfactoria al drama chiapaneco, aunque también es necesario que las partes en conflicto asuman posturas flexibles y conciliatorias que permitan el restablecimiento del diálogo.

Esta comisión, a raíz de la situación de Chiapas, desechó la solicitud de que se convocara a periodo de sesiones extraordinarias al Senado de la República, para que en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción V del artículo 76 constitucional en relación a las disposiciones relativas y aplicables de la ley reglamentaria de dicha fracción, atendiera la demanda de desaparición de poderes en el Estado de Chiapas.

Como resultado de lo anterior, la mayoría de esta Comisión Permanente votó en contra de dicha convocatoria. Sin embargo, una vez más el centralismo político que se vive en nuestro sistema federal, obligó a la renuncia del entonces gobernador Julio César Ruiz Ferro. Con ello fue necesaria la solicitud de licencia del diputado Roberto Armando Albores Guillén a sus funciones legislativas, para ocupar el cargo de gobernador interino en el Estado de Chiapas. Con esta designación son ya varios los gobernadores que ha tenido Chiapas en el lapso de cuatro años.

Este hecho, en sí mismo, es indicativo de la grave crisis política por la que atraviesa ese Estado.

Otro asunto relevante para el país que se trató en esta comisión, fue la reducción presupuestal ocurrida como consecuencia de la disminución de los precios del petróleo en el mercado internacional. El Partido del Trabajo se manifestó porque la reducción presupuestal no afectará el gasto social; sin embargo, y pese a que también fue compromiso del Presidente de la República, nos hemos percatado, a través de la información oficial proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el gasto social fue objeto de recortes en los ramos de educación, salud y desarrollo social.

Comparativamente hablando, estos rubros fueron mayormente afectados que los renglones administrativos del Presupuesto de Egresos. Vemos con preocupación que las erráticas proyecciones económicas de los diversos indicadores para este año puedan mejorarse.

El precio internacional del petróleo ha seguido descendiendo hasta romper la barrera sicológica de los 10 dólares por barril y esto seguirá afectando seriamente las finanzas públicas nacionales; pese a que el Gobierno Federal se ha empecinado en negarlo, seguimos siendo una economía con alto grado de dependencia en productos primarios.

El Partido del Trabajo ha señalado en reiteradas ocasiones que el Gobierno Federal no puede seguir dependiendo de la renta petrolera, la cual cubre hasta el 40% de los ingresos tributarios.

Por eso, creemos que lo correcto será impulsar una reforma fiscal que grave las enormes ganancias del capital especulativo bursátil.

Nuestras propuestas fiscales han sido enviadas al pleno de la Cámara de Diputados, sin que a la fecha haya resultados concretos al respecto.

Compañeras y compañeros legisladores: como colofón a los trabajos de esta Comisión Permanente, el Partido del Trabajo manifiesta que fue mucho lo realizado, pero más lo que nos faltó por realizar, por la carencia de voluntad, de voluntad política de la mayoría de esta comisión, misma que, como ha quedado asentado, no debe ceñirse tan sólo al ejercicio de sus atribuciones constitucionales, sino que debe seguir siendo foro de discusión y análisis de los problemas de nuestro país.

El Partido del Trabajo expresa sus votos porque los trabajos del honorable Congreso de la Unión, en su segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio, sea fructífero.

El Presidente :

Para hablar sobre el mismo tema y hasta por 10 minutos, tiene la palabra la senadora María Elena Alvarez de Vicencio, en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La senadora María Elena Alvarez Bernal:

Con su venia, señor Presidente; señoras y señores legisladores:

Hago uso de la tribuna en nombre de los compañeros legisladores del Partido Acción Nacional que formamos parte de la Comisión Permanente del primer receso del primer año de la LVII Legislatura y cuyos trabajos hoy clausuraremos.

Si nos hubiésemos atenido sólo a lo que la ley señala como facultades de esta comisión, si nos hubiésemos sujetado exclusivamente al estrecho margen en el que la Constitución circunscribe las acciones de la Comisión Permanente, realmente muy poco trabajo habríamos desarrollado. Nuestras sesiones se hubieran reducido a actividades casi exclusivamente burocráticas.

Sin embargo, hay una dialéctica entre la ley y los hechos y así los márgenes estrechos de la legislación que en su momento se creyó podrían servir para resolver circunstancias específicas de una coyuntura histórica, ahora se han vuelto inadecuados ante la realidad y ya se siente la necesidad de que esta normatividad relativa al Poder Legislativo sea reformada, incluyendo por supuesto la pertinencia de la Comisión Permanente. Acción Nacional en su momento abundará sobre este debate.

Mientras tanto, mi partido, a través de sus legisladores, participó responsablemente en los trabajos que hoy concluyen.

Y por esa dialéctica entre la ley y los hechos, la Comisión Permanente no se concretó sólo a proteger contra la pérdida de su nacionalidad a los mexicanos que fueron contratados para prestar sus servicios en las embajadas y consulados de los diferentes países, lo cual de paso los salvó de la gran plaga de desempleo que azota a nuestro país.

Tampoco se concretó sólo a evitar que esa pérdida de nacionalidad se viera sobre los favorecidos con el otorgamiento de condecoraciones extranjeras.

Analizamos y resolvimos asuntos más trascendentes también, como el autorizar al Presidente del país a ausentarse de él; el conceder licencia a algunos compañeros legisladores que, pese al voto que los eligió para que los representaran en el Congreso, prefirieron realizar otro tipo de labores, seguramente a su juicio más benéficas para la nación.

Los legisladores panistas dimos nuestro voto responsable en todos estos asuntos, al igual que la aprobación del nombramiento de ministros, cónsules, embajadores y jefes del Ejército.

Además de estos asuntos, la realidad del país obligó a convertir este foro, que hoy termina sus labores, en una caja de resonancia de la problemática nacional en la cual se denunciaron injusticias y arbitrariedades; se hizo críticas a diversas acciones del Gobierno, en las que se presentó los puntos de vista y los planteamientos de los partidos aquí representados.

Asuntos internacionales como la certificación aplicada por Estados Unidos a nuestro país; el confinamiento de desechos peligrosos de Sierra Blanca, Texas, merecieron el enérgico rechazo del PAN; en lo económico nos manifestamos porque el recorte presupuestal, ocasionado por la baja en los precios del petróleo, se aplicara en los rubros que no afectaran la ya de por sí precaria condición de vida de los más necesitados ni lo correspondiente a la educación, que debe ser una prioridad indiscutible.

En estos debates fuimos congruentes con el modelo de país que nuestro partido propone, que es el que hemos ofrecido a los ciudadanos y por el que hemos recibido su apoyo.

El tema que ocupó el mayor tiempo de los trabajos de la Comisión Permanente que hoy clausuramos, fue el relativo a la problemática del Estado de Chiapas, situación dolorosa y preocupante. En el transcurso de cuatro años en búsqueda de la solución, se ha hundido a pueblos enteros en la mayor miseria. Se ha expulsado de sus hogares a miles de familias. Tenemos que lamentar también un escándalo internacional que ha ido en aumento y, lo más doloroso e irremediable, que hemos sido testigos de la muerte de cientos de hermanos chiapanecos.

Acción Nacional expuso y sostiene, que junto con los honestos esfuerzos de muchas mujeres y hombres de buena voluntad, busca encontrar la solución en favor de las comunidades indígenas del país; hemos visto también la pugna de personas y grupos que anteponen ambiciones e intereses nada generosos en su actuar y que han impedido el arribo a una solución justa.

Acción Nacional ha sostenido, desde el comienzo del conflicto, que el diálogo es el único instrumento válido para arribar a la paz y ha denunciado que el Gobierno Federal no ha seguido una línea clara y consecuente con su oferta de diálogo, además de que ha sido deshonesto en el manejo del conflicto, el agravio directo a la justicia y a la vigencia del estado de derecho.

La renuncia del gobernador chiapaneco ante la exigencia de mi partido y de otras voces de oposición que teníamos en la institución, ofreció la posibilidad de que mediante un proceso electoral se restituyera a los chiapanecos el derecho de elegir a su autoridad, que por mucho tiempo les ha sido conculcado con el nombramiento repetido de gobernadores interinos, pero el voto de la mayoría oficial lo impidió de nuevo.

Ante la reiterada negativa del Ejecutivo para presentar la iniciativa de ley que hiciera posible el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, Acción Nacional presentó recientemente una iniciativa, con el fin de romper el estancamiento que esa actitud generó y con el fin de contribuir a dar una salida real al problema, facilitando la reanudación del diálogo.

Ahora que el Presidente ha anunciado el envío de su iniciativa, esperamos por fin conocer qué tanta voluntad tiene este Gobierno para restituir a los indígenas de México sus derechos de los que han sido privados.

La postura de Acción Nacional acerca de su iniciativa sobre derechos y cultura indígenas no es irreductible. El partido está abierto a debatir, razonar y considerar. A lo largo de nuestra historia no le hemos apostado nunca al "todo o nada".

Con esta iniciativa queremos contribuir a la solución del problema. Al discutirla en las cámaras se aprobará, se enmendará o se rechazará.

El Partido Acción Nacional, a través de sus legisladores, quiso en este periodo de la Comisión Permanente seguir contribuyendo a la maduración y la toma de posición que le corresponde en el consenso de las estructuras políticas. Señaló atropellos y arbitrariedades, propuso soluciones y planteó su posición ante los graves problemas nacionales.

Hemos sido y seguiremos siendo leales a nuestra postura pacifista. Sabemos que la organización, el convencimiento, la razón, el diálogo, la confrontación responsable y sincera del debate, son los caminos para modificar la estructura de la nación mexicana y transitaremos estos caminos, una y otra vez, pese a las circunstancias adversas que se presenten.

Estamos dispuestos a coincidir con otros partidos, cuando nuestras propias convicciones y nuestros principios así nos lo indiquen, pero siendo siempre fieles a nuestra doctrina y teniendo siempre y como prioridad el bien de la nación.

No tenemos ni tendremos compromiso con ningún partido ni con el Gobierno. Nuestro compromiso es sólo con México, con todos, absolutamente con todos los mexicanos, pero sobre todo con los que están sufriendo la mayor pobreza, con los marginados y oprimidos, con ellos es nuestra especial alianza y ésta será nuestra posición.

Seguiremos luchando porque cambie la situación de injusticia que prevalece no sólo en Chiapas, sino en todo el país; porque se supriman los abismos que separan a los pocos que más tienen, de los millones que casi nada poseen; porque creemos no solamente en la preeminencia de la dignidad de la persona y en que el fin de la política es la búsqueda del bien común, sino también porque exigimos que se respete la justicia distributiva y, porque la política es la negación de la violencia, la negación de la arbitrariedad y del autoritarismo y porque la democracia es el instrumento fundamental para alcanzar el bien común, la seguiremos defendiendo en la tribuna de las cámaras y en todas las que sea necesario.

Insistiremos en que se atienda ya la urgente reforma del Estado, largamente ofrecida y fraccionadamente pospuesta, para perfeccionar nuestra democracia y todas nuestras instituciones.

La Comisión Permanente, ésta que ahora clausuraremos, fue punto de encuentro entre un periodo legislativo que terminó y otro que va a iniciarse.

Recorrimos juntos caminos de ideas y de estrategias, animados por convicciones y esperanzas.

Aun cuando no esperábamos que el cambio social, económico y político de México se diera en un periodo de sesiones de la Comisión Permanente, en Acción Nacional corrimos riesgos, convencidos de que en este empeño no debíamos detenernos y ahora, sin olvidar el pasado, ponemos nuestra mira en el porvenir.

Con los compañeros legisladores de otros partidos, fuimos adversarios cuando enfrentamos posiciones; pero como personas, quisimos ser compañeros y les brindamos y les seguiremos brindando cortesía y aun afecto.

Antepusimos siempre el bien del país sin escatimar costo político; cuidamos ser ajenos a protagonismos personales o de grupo; quisimos realizar con gran responsabilidad esta parte del trabajo que como legisladores nos encargaron con su voto los ciudadanos. Lo hicimos con dedicación porque tratándose de nuestro país no hay tarea pequeña y porque estamos seguros de que más luminosa que la alborada del nuevo siglo que se acerca será la alborada que queremos alcanzar, la del nacimiento de un México nuevo, con equidad, con justicia y con paz.

El Presidente :

Para hablar sobre el mismo tema hasta por 10 minutos, tiene la palabra el diputado Jesús Martín del Campo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda:

En los trabajos de esta Comisión Permanente durante el primer receso del primer año del funcionamiento de la LVII Legislatura, el tema central, y no podía ser de otra manera, fue el que se relaciona con Chiapas y la búsqueda de todos los mexicanos por obtener una salida pacífica con justicia y dignidad.

El debate en las sesiones en que tratamos este tema contribuyó a esclarecer las posiciones de los integrantes de las distintas bancadas respecto del mismo y de otros que están relacionados al mismo tiempo.

Aunque en algunas sesiones el debate fue prolongado y quizá hasta ríspido, no fue en demérito del contenido, sino al contrario, fue para que estuvieran más precisas las posiciones de cada uno de los legisladores representando a sus grupos parlamentarios.

Justo por la discusión que dimos sobre el tema de Chiapas y muchos otros de importancia nacional, es que la Comisión Permanente, por lo menos en este periodo que hoy concluye, no se quedó sólo en una oficina de trámites que más o menos podría quedarse así, sino se incluyen otras funciones que deberemos de discutir posteriormente, que podría tener la Comisión Permanente.

Aquí tratamos la repercusión que apenas a una semana de iniciado este periodo, tuvo la masacre de Acteal, sobre las conciencias del país y sobre el conjunto de las relaciones políticas.

Hoy podemos decir con claridad que respecto al conflicto que data ya de 1994, lo dividiremos ya en dos periodos: antes de la masacre de Acteal y después de la masacre de la Acteal.

Las cosas se pusieron en una condición distinta. Todas las declaraciones que antes había hecho desde la esfera del Ejecutivo, no tenían un correlato en la práctica al tratarse el asunto de los grupos paramilitares responsables de la masacre de Acteal.

También tuvo relación con cómo se difundía a nivel internacional la consecuencia o no, de que queremos una salida justa hacia el conflicto y se llegó incluso a una campaña podríamos decir que a la vez ridícula e infame, xenofóbica, que se promovió con la complacencia de sectores del Ejecutivo, en varios medios de difusión privados.

Aquí tratamos con toda claridad la necesidad de que el Ejército no sea utilizado, no se convierta en rehén de políticas equivocadas del Ejecutivo, en el caso del tratamiento a las comunidades por el hecho de declararlas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, porque en lo sucesivo cualquier comunidad que se declare discrepante de la política oficial en cualquier campo, puede tener como respuesta la utilización inmediata del Ejército, que debe ser la última salida para problemas en que se violente la soberanía nacional y no para problemas de carácter social o político internos en nuestro país.

El PRD fue congruente en su planteamiento, lo seguirá siendo. El Ejército está siendo equivocadamente utilizado en el caso del tratamiento a las comunidades de la zona que se considera zapatista.

Ahora vemos con riesgo la función de la Cocopa. Durante todas las declaraciones que hicimos aquí, durante todas las sesiones en que tomamos puntos de acuerdo, se dijo que unánimemente los partidos aquí representados, respaldábamos, reiterábamos que debía fortalecerse el papel de coadyuvancia de la Cocopa.

Si ahora por la presión ejercida desde el Ejecutivo y desde varios sectores que no quieren una salida pacífica con justicia y dignidad, se quiere colocar al Poder Legislativo como rehén de esas presiones autoritarias, se estará contribuyendo a desmantelar esta experiencia inédita de tener una representación del Congreso en donde convergen todos los partidos, las voluntades de los partidos, para tener una propuesta, insisto, de convergencia, de unidad de una ley de los derechos de los pueblos indígenas.

Si cada partido puede hacer una iniciativa, es un asunto que lo sabemos desde antes, pero aquí estamos atravesando un conflicto que rebasa las formalidades de quienes pueden iniciar leyes en el Congreso y en cada una de sus cámaras.

Cierto que los partidos lo pueden hacer, los legisladores y el Ejecutivo. Aquí lo que se busca y para ello se creó una ley, fue que haya el acercamiento entre las partes y que a ello contribuya la Cocopa y que haya una propuesta de convergencia, que a la que los miembros del Partido de la Revolución Democrática seguiremos defendiendo.

Mal hacen quienes nos quieren endilgar de que estamos atados al EZLN; más bien algunos están atados a puntos de vista del Ejecutivo, que ha cometido un error tras otro que aquí hemos señalado y que están tratando de desmantelar sin declararlo abiertamente, sin hacerse responsables de ello, a esta instancia de coadyuvancia que históricamente deberá cumplir o concluir sus trabajos, con una propuesta que acerque a las partes de consenso y que nos permita a todos los mexicanos antes del año 2000, terminar con una paz sin dignidad en el caso del conflicto chiapaneco.

Se relaciona todo este tratamiento al problema de Chiapas, con un problema general de reforma del Estado y de la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Hemos señalado los miembros del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que somos partidarios de una reforma del Estado que nos permita acelerar el tránsito hacia una verdadera normalidad democrática, a la cual todavía no arribamos. Estamos participando activamente, somos sujetos activos de la misma, pero nos negamos a cualquier tendencia, a cualquier política excluyente.

En la primera parte del trabajo de la LVII Legislatura, hubo malos entendidos y respuestas inadecuadas del Ejecutivo, al planteamiento de diálogo fructífero, abierto y directo entre la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo directamente.

Ahora parece que hay mejores condiciones, debemos explorar a fondo las mismas para que no haya ningún mal entendido ni políticas excluyentes para que conformemos juntos una agenda y derive esta agenda en una discusión fructífera que deberá tener como centro precisamente al Congreso de la Unión, a sus dos cámaras y arribemos pronto a una reforma integral del Estado.

El PRD impulsará a fondo la discusión sobre esta reforma, es partidario de un diálogo fructífero, respetuoso, entre los poderes y también seguiremos siendo críticos directos de un alejamiento de la salida con justicia y dignidad en el caso chiapaneco porque, reiteramos, quien se está negando es el Poder Ejecutivo y ahora hay el riesgo incluso de que los partidos representados en el Congreso puedan seguir un camino que, en los hechos, disuelva la Cocopa y este camino nos acerca más a un conflicto peor, a una salida violenta, a una salida por la vía armada y no a la salida que tanto pretendemos.

El PRD, insisto, es partidario de una salida pacífica y de que sea la Cocopa quien concluya adecuadamente sus trabajos. A ellos nos atendremos y hacia ese camino daremos todos nuestros esfuerzos en lo sucesivo durante esta LVII Legislatura.

Gracias.

El Presidente :

Para hablar sobre el mismo tema y hasta por 10 minutos, tiene la palabra el senador José Guadarrama Márquez, en representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El senador José Guadarrama Márquez:

Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Al concluir los trabajos de la Comisión Permanente de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, es momento propicio para hacer un balance de sus actividades.

La Comisión Permanente, de acuerdo con sus atribuciones y facultades, atendió y resolvió de manera puntual los diversos asuntos de su competencia. Los diputados y senadores de las distintas fracciones parlamentaria, integrantes de este órgano colegiado, trabajamos juntos en las tareas legislativas y análisis político de la vida nacional, sin renunciar a nuestras convicciones y a los principios doctrinarios de los partidos políticos a los que pertenecemos.

En el marco de una auténtica pluralidad, se estableció un debate donde las opiniones, análisis y conclusiones de los legisladores buscaron avanzar en la transformación de las prácticas parlamentarias. En esta forma, se lograron acuerdos que suscribimos para cumplir con nuestra responsabilidad en importantes asuntos de la vida del país.

Más allá de las referencias cuantitativas, sobre los asuntos que por mandato de ley correspondió analizar y resolver a este cuerpo legislativo, resalta el hecho de que muchos de ellos se hayan desahogado de una manera consensada, como expresión de que la pluralidad, inherente a todo régimen democrático, puede dejar de ser una práctica deseada para convertirse en un acto realizable.

En este contexto debe destacarse la resolución de otorgar permiso al titular del Ejecutivo Federal para ausentarse del país a fin de realizar importantes visitas de trabajo a distintas naciones hermanas. Asimismo, la Comisión Permanente recibió al Primer Ministro de Trinidad y Tobago y las fracciones parlamentarias manifestaron su convicción de que los pueblos de América latina deben de enfrentar juntos los retos de la globalización, promover la democracia y la autodeterminación de los pueblos.

Esta comisión aprobó la solicitud de las distintas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión para que el Secretario de Hacienda y Crédito Público compareciera ante comisiones de la Cámara de Diputados a fin de explicar las reducciones presupuestarias, como consecuencia de la baja en los precios internacionales del petróleo.

Dentro de la discusión sobre asuntos relevantes, se expresaron posiciones divergentes y contrastantes, como en los casos de las leyes locales para el federalismo hacendario de varios estados, que despertaron inquietud entre los partidos políticos e interés por profundizar más en el fortalecimiento del federalismo. Las diversas posiciones sobre estos ordenamientos revelaron que ante cuestiones esenciales para la distribución de los recursos federales a los municipios, es necesario establecer mecanismos claros de coordinación y corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno.

Se discutieron los problemas de inseguridad y corrupción en los que se han visto involucrados algunos cuerpos policiacos y autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia. El criterio que prevaleció por parte de los legisladores frente a este tipo de hechos, fue el de preservar el estado de derecho y que se aplique la ley a quienes resulten responsables.

Con respecto al doloroso suceso de Acteal, diputados y senadores de todos los partidos políticos condenamos este hecho y por encima de diferencias ideológicas exigimos la realización de una investigación objetiva e imparcial, así como el castigo a los responsables con estricto apego a la ley.

Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente aprobamos por unanimidad un punto de acuerdo, por el que se solicitó a la Cocopa fortalecer la interlocución con y entre las partes directamente involucradas en el conflicto de Chiapas.

Sabemos que la concordia sólo se logra en la observancia del estado de derecho, con apego irrestricto a la legalidad y a través de los cauces institucionales. Estamos convencidos que los problemas sólo pueden solucionarse mediante el ejercicio del diálogo, la concertación y la búsqueda de consensos; éstas son condiciones indispensables para lograr la estabilidad política y el desarrollo del país.

Cuando se discutió la presencia de observadores extranjeros en el conflicto de Chiapas, ratificamos los principios de hospitalidad y fraternidad que ha proclamado el Estado mexicano a lo largo de su historia, con la convicción de que México nada tiene qué ocultar ante los ojos del mundo.

En este asunto algunos legisladores enfatizamos que la presencia de extranjeros debe sujetarse al marco de la ley. Históricamente México ha sido capaz de resolver sus problemas internos y en el caso específico de Chiapas, afirmamos que la solución corresponde exclusivamente a los mexicanos, pronunciándonos con la misma firmeza por el respeto irrestricto a los derechos humanos.

En todas las discusiones se buscó conciliar las propuestas de los legisladores, a fin de actuar siempre a la luz del interés supremo de la nación.

Compañeras y compañeros legisladores: las fracciones parlamentarias que integramos esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, coincidimos en la importancia del diálogo, el entendimiento y el respeto para llegar a acuerdos sobre la diversidad de temas y asuntos de interés nacional.

Ante la necesidad de avanzar en la consolidación de la institucionalidad democrática, los legisladores de todos los partidos políticos hemos reiterado nuestra disposición de alcanzar acuerdos, no obstante nuestras naturales diferencias políticas e ideológicas. Esta voluntad política de los integrantes de la Permanente constituyó el fundamento para conciliar las discrepancias políticas mediante un debate sustentado en argumentos y razones, así como en actitudes responsables que permitieron lograr consensos sobre asuntos de interés nacional.

A los compañeros diputados y senadores miembros de esta Comisión Permanente que contribuyeron a enriquecer el trabajo parlamentario, les expreso mi reconocimiento.

De manera especial deseo también hacer un reconocimiento a la tarea emprendedora de la mesa directiva, a su Presidente, diputado Arturo Núñez Jiménez; al vicepresidente, diputado Fidel Herrera Beltrán; a las secretarias senadoras: Laura Pavón Jaramillo y María Elena Alvarez Bernal; secretarios diputados: Jesús Martín del Campo y Juan José Rodríguez Prats.

Asimismo, es importante destacar la labor de los medios de comunicación por su activa participación en el propósito de informar a la sociedad mexicana sobre el quehacer legislativo.

Finalmente una consideración: en esta etapa crucial de la vida del país el Estado mexicano enfrenta un gran reto: seguir cambiando y modernizándose, para dar respuesta a los desafíos de una sociedad más crítica, más participativa y en continua evolución, una sociedad cuya transformación será determinante para consolidar nuestra vida democrática y nuestras libertades.

México es un país más democrático, más plural y más moderno, producto del esfuerzo y trabajo de muchas generaciones. Sin embargo, hoy afrontamos nuevos desafíos y en adelante seguramente los retos serán más complejos.

Quienes integramos el Poder Legislativo estamos obligados a escuchar el mandato de la sociedad, dignificando nuestra labor parlamentaria y construyendo consensos que orienten el rumbo de la nación.

Nuestra función debe estar comprometida con un debate reflexivo que enriquezca la vida pública y consolide la gobernabilidad basada en la prudencia y capacidad de negociación.

Hoy la nueva correlación de fuerzas obliga al Poder Legislativo a un concepto de responsabilidad y mesura, pero sobre todo al compromiso patriótico de servir a los mexicanos.

El nuevo milenio debe encontrarnos con un sistema de leyes acordes con la nueva realidad del país, en concordancia con la comunidad internacional, con instituciones más democráticas, eficaces y sensibles, capaces de garantizar la normatividad y funcionalidad de la sociedad, cuyas organizaciones promuevan la participación activa de todos los mexicanos y un Congreso de la Unión fuerte, plural y autónomo, dispuesto a defender las mejores causas del pueblo de México.

Muchas gracias.

COMISIONES REGLAMENTARIAS

El Presidente :

La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa para participar la terminación de las sesiones ordinarias de esta Comisión Permanente, las siguientes comisiones reglamentarias:

Al Presidente de la República: la Comisión Permanente en pleno.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: los siguientes legisladores: senadores: José Trinidad Lanz Cárdenas y José Angel Conchello Dávila; diputados: Socorro Aubry Orozco, Alfonso Ramírez Cuéllar y Sadot Sánchez Carreño.

A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura: senadores: Mario Saucedo Pérez y Juan Ramiro Robledo; diputados: Francisco José Paoli y Bolio, Santiago Creel Miranda y Jaime Miguel Moreno Garavilla.

Antes de proceder a la clausura de los trabajos de esta comisión, quisiera hacer una breve reflexión:

Con el acto solemne que hoy nos reúne, finalizamos los trabajos de la Comisión Permanente correspondientes al primer receso del primer año de ejercicio de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Como lo marca el calendario, en esta sesión concluimos en tiempo y forma las actividades desarrolladas durante tres meses de labores.

Es justo subrayar que el periodo que hoy termina se distinguió por la intensidad del trabajo realizado y por la calidad en el debate parlamentario, fue un periodo con momentos de mucha pasión en las intervenciones de los legisladores, pero también de gran madurez republicana, durante el cual se mostró la vitalidad de un Congreso que cumple con el mandato de la Constitución General de la República y dentro de sus atribuciones encauza institucionalmente los acontecimientos del quehacer político en el México de nuestros días.

En el periodo que hoy clausuramos, se impulsó la discusión y el intercambio de ideas sobre diversos temas del acontecer nacional, atendiendo preocupaciones importantes de la sociedad mexicana.

Por su trascendencia y complejidad, el conflicto de Chiapas ocupó gran parte de las sesiones de esta Comisión Permanente; en su seno analizamos y debatimos recurrentemente los lamentables sucesos ocurridos en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, hechos que representaron un agravio imperdonable para la conciencia nacional, así como la secuela de acontecimientos que de ellos derivaron, siempre con el propósito de contribuir a la creación de mejores condiciones políticas para la restauración del diálogo entre las partes.

Los variados temas que se abordaron en este recinto legislativo y que fueron motivo de discusión en el periodo que hoy termina, forman parte de una compleja agenda que refleja las grandes preocupaciones políticas, económicas y sociales de los mexicanos. Se trata de una serie de asuntos que los legisladores, en tanto responsables de la representación nacional y de la adecuación del marco normativo a las realidades nacionales, deberemos seguir atendiendo con responsabilidad democrática, espíritu de diálogo y tolerancia, cooperación política, vocación de servicio y madurez republicana.

Al concluir este periodo podemos afirmar que ha quedado demostrado que la pluralidad política, cuando es canalizada en forma productiva, puede traducirse en un trabajo parlamentario de altura y acorde con las circunstancias que impone la realidad social del país.

Hemos sido testigos de que, en la diversidad de opiniones y de créditos políticos, los mexicanos podemos discutir y construir los acuerdos básicos necesarios para edificar una nación justa, equitativa y democrática de acuerdo a las aspiraciones colectivas que compartimos.

Solicito a la Secretaría proceda con el desahogo del orden del día.

La secretaria senadora María Elena Alvarez Bernal:

Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

DECLARATORIA DE CLAUSURA

El Presidente :

"La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el primer receso del primer año de la LVII Legislatura, hoy, 15 de marzo de 1998, declara formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su periodo constitucional."

ACTA DE LA PRESENTE SESION

La secretaria senadora María Elena Alvarez Bernal:

Se va a dar lectura al acta de esta sesión.

«Acta de clausura de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el domingo quince de marzo de mil novecientos noventa y ocho, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia del diputado Arturo Núñez Jiménez

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diecisiete horas con veinticinco minutos del domingo quince de marzo de mil novecientos noventa y siete, con una asistencia de veintiséis legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

La misma Secretaría da lectura al informe de actividades que presenta el Presidente de la Comisión Permanente. De enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores.

Para expresar sus opiniones respecto al trabajo de este periodo de sesiones de la Comisión Permanente, hacen uso de la palabra los legisladores: Ricardo Cantú Garza del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; María Elena Alvarez Bernal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; José de Jesús Martín del Campo Castañeda, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y José Guadarrama Márquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente designa las comisiones de cortesía para informar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Primera Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal, la terminación del periodo de sesiones de la Comisión Permanente.

El mismo Presidente, diputado Arturo Núñez Jiménez, hace énfasis en que, como lo marca el calendario, se concluyó en tiempo y forma el trabajo desarrollado durante tres meses y en que son testigos de que en la diversidad de opiniones, los mexicanos podemos discutir y construir los acuerdos básicos necesarios para edificar una nación justa, equitativa y democrática, de acuerdo a las aspiraciones colectivas que compartimos.

Puestos todos de pie, el Presidente declara:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el primer receso del primer año de ejercicio de la quincuagésima séptima legislatura, declara hoy, quince de marzo de mil novecientos noventa y ocho, formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afimativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

CLAUSURA

El Presidente (a las 18:19 horas):

Se levanta la sesión.

RESUMEN DE TRABAJOS

* Tiempo de duración: 54 minutos.

* Quorum a la apertura de sesión: 26 legisladores.

* Comisiones Reglamentarias y protocolarias: 3.

* Oradores en tribuna: 4

PRI-1; PRD-1; PAN-1; PT-1.

INDICE DE INTERVENCIONES DEL PRIMER RECESO DE LA COMISION PERMANENTE DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVII LEGISLATURA

Aguilar Solís, Samuel

104 a 105, 568 a 570, 570 a 571

Albores Guillén, Roberto Armando

17, 51 a 54, 82 a 83

Alvarez Bernal, María Elena

44 a 47, 440 a 442, 956 a 958

Aubry Orozco, María del Socorro

152 a 153, 267 a 268, 348, 442 a 444, 641 a 643, 853 a 855

B

Becerril Straffon, Rodolfo

363, 373 a 374, 384 a 387, 475 a 477, 478, 480

Bernal Martínez, Eduardo Guadalupe

645 a 648, 694 a 695

Brugada Molina, Clara Marina

395 a 398

C

Cadena Morales, Manuel

172 a 173, 268, 571

Cantú Garza, Ricardo

148 a 149, 211 a 212, 233 a 234, 301, 329 a 330, 648 a 649, 748 a 749, 954 a 956

Cantú Rodríguez, Felipe de Jesús

25 a 26, 378, 408 a 411, 528 a 530, 536 a 537

Conchello Dávila, José Angel

101 a 104, 105, 310, 343 a 345, 347 a 348, 379 a 384, 387, 565 a 568, 570, 927 a 929

Creel Miranda, Santiago

85 a 86, 292 a 294, 308 a 311, 312, 461 a 463, 583 a 585, 698 a 700, 701, 752 a 753, 759 a 761, 874 a 876, 885 a 886

E

Elizondo Torres, Rodolfo

54 a 56, 745 a 746

Espina von Roehrich, José

86 a 88

G

García Velázquez, Antonia Mónica

696 a 698

García Villa, Juan Antonio

131 a 132, 134 a 135, 136 a 137, 214 a 215, 252 a 253, 557 a 559, 634 a 635, 842 a 843

Garza Galindo, Laura Alicia

10, 145 a 148, 389 a 390, 532 a 536, 539 a 540, 545, 549 a 550, 561, 636 a 638, 639, 641

Gastelum Valenzuela, Martha Dalia

779 a 781, 860, 861 a 862

Gil Castañeda, Francisco Javier

69, 70 a 71, 291 a 292, 585 a 587, 676 a 678, 686 a 687

Gil Samaniego, Norberto Corella

587 a 589, 590

Gómez Alvarez, Pablo

7 a 10, 13 a 14, 17 a 20, 34 a 35, 69 a 73, 78 a 79, 83 a 85, 94, 95 a 97, 110 a 113, 117, 119 a 122, 141 a 145, 164 a 166, 170 a 171, 173 a 176, 375 a 378, 413 a 415, 416 a 418, 419 a 421, 468, 469, 471, 476, 477 a 481, 482, 489, 490, 493 a 496, 497 a 498, 500 a 502, 537 a 539, 540 a 541, 545 a 546, 554 a 555, 556, 655 a 659, 660, 665, 666 a 668, 674, 678 a 682, 684, 687, 689 a 691, 702 a 704, 749, 757 a 759, 862 a 864, 886 a 889, 932 a 933, 943 a 944

Guadarrama Márquez, José

331, 960 a 962

H

Herrera Beltrán, Fidel

341 a 343, 702 a 703, 744 a 745

Hernández Gerónimo, Auldarico

57 a 59, 288 a 291, 303 a 304, 561 a 562

J

Jáuregui Robles, Sergio César Alejandro

781 a 782

Juárez Valencia, Raúl

33 a 35

L

Lanz Cárdenas, José Trinidad

90 a 92, 96, 113 a 115, 137 a 138, 444 a 446, 577 a 578

López Romero, Armando

65 a 66, 75 a 76, 231 a 233, 251 a 252, 317 a 319, 326 a 327, 424 a 425, 503, 638 a 641, 675 a 676, 695 a 696, 709 a 710, 764 a 765, 791, 925 a 927, 933 a 934

López Velarde Vega, Oscar

55 a 56, 76 a 79, 154 a 157, 225 a 227, 231, 239, 253, 260, 298 a 301, 309 a 310, 311, 318, 578 a 580, 583, 687 a 689, 691, 883 a 885

M

Martín del Campo Castañeda, José de Jesús

21 a 25, 28 a 30, 61 a 64, 64 a 65, 118 a 119, 161 a 163, 168 a 170, 178, 212 a 214, 219 a 220, 234 a 235, 239 a 240, 294 a 298, 313, 315 a 317, 387 a 389, 390, 405, 458 a 461, 485 a 487, 552, 572 a 574, 631 a 634, 670 a 672, 692 a 694, 701, 703, 746 a 748, 784 a 788, 870 a 873, 958 a 960

Mayans Canabal, Humberto

100

Medina Plascencia, Carlos

224, 250

Molina Ruiz, Francisco

248 a 249, 483 a 485, 492

Monreal Avila, Ricardo

64 a 66, 98 a 99, 240 a 242, 243 a 244, 248 a 249, 398 a 406, 407 a 408, 411

Moreno Garavilla, Jaime Miguel

178, 235 a 236, 425 a 426, 700 a 701, 929 a 931, 934

Moreno Uriegas, María de los Angeles

348 a 350

Muñoz Fernández, Lourdes Angelina

782 a 784, 856 a 859, 861

N

Núñez Jiménez, Arturo

347, 354, 962 a 963

Núñez Soto, Manuel Angel

26 a 28, 550 a 552

O

Oceguera Ramos, Gil Rafael

111, 119, 122, 168, 169 a 170, 171 a 172, 174, 178, 233 a 234, 237 a 238, 247, 306 a 309, 311 a 314, 398, 406, 411 a 413, 463 a 464, 494, 543 a 545, 546 a 547, 558 a 561, 576, 661 a 666, 668 a 670, 680 a 681, 683, 867 a 870

P

Panday, Basdeo, Primer Ministro de la República de Trinidad y Tobago

350 a 354

Paoli y Bolio, Francisco José

14 a 15, 19 a 21, 90, 91, 139 a 141, 246, 286 a 288, 314 a 315, 541 a 543, 550, 649 a 650, 864 a 867, 879 a 881

Patiño Pozas, Luis

56 a 57, 439 a 440

Pérez Jácome, Dionisio Eduardo

59 a 61, 111 a 112, 135 a 136, 216 a 219, 467 a 471, 498 a 500, 502 a 503, 643 a 645, 654 a 655, 659 a 660, 753 a 756

Phillips Olmedo, Alfredo

132 a 134

R

Ramírez Cuéllar, Alfonso

10 a 12, 15 a 16, 21, 80 a 82, 115 a 116, 220 a 222, 226, 242 a 243, 246 a 248, 372 a 373, 384, 473 a 475, 487 a 489, 496, 530 a 532, 547 a 549

Robledo Ruiz, Juan Ramiro

29 a 30, 73 a 75, 81, 120, 159 a 161, 231, 244 a 246, 251, 319 a 321, 415 a 416, 418 a 419, 481 a 483, 484, 486, 489 a 491, 672 a 675, 678 a 679, 682 a 683, 691 a 692, 708 a 709, 761 a 764, 877 a 879

Rodríguez Martínez, Tarcisio

32

Rodríguez Prats, Juan José

5 a 7, 12 a 13, 66 a 68, 138, 149 a 152, 163 a 164, 166 a 167, 249, 258 a 261, 374 a 375, 390, 395, 402, 404, 407, 498, 548, 575 a 577, 578, 663 a 664, 707, 709, 855 a 856, 937 a 939, 941

S

Sánchez Carreño, Miguel Sadot

62 a 63, 88 a 90, 116 a 118, 261 a 263, 264 a 265, 296, 302 a 303, 327 a 329, 421 a 422, 491 a 493, 501, 552 a 554, 556 a 557, 562 a 565, 665, 704 a 705, 788 a 790, 791 a 792, 939 a 943, 944 a 945

Sánchez López, Héctor

255 a 258, 263 a 264

Sánchez Pérez, Rafael

41

Saucedo Pérez, Mario

30 a 32, 47 a 51, 92 a 94, 157 a 159, 227 a 230, 237 a 238, 265 a 266, 304 a 306, 323 a 324, 325 a 326, 329, 345 a 346, 422 a 424, 464 a 467, 471 a 472, 581 a 582, 589 a 590, 651 a 654, 705 a 706, 750 a 752, 765 a 767, 792 a 794, 881 a 883, 935 a 937, 945 a 948

V

Valdivia José Antonio

176 a 178, 222 a 224, 321 a 323

Vargas Aguiar, Mario

234, 325

INDICE TEMATICO DEL PRIMER RECESO DE LA COMISION PERMANENTE DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVII LEGISLATURA

A

Actas de sesiones

3 a 4, 40, 107 a 109, 181 a 183, 271 a 273, 336 a 338, 358 a 359, 430 a 432, 508 a 510, 595 a 598, 716 a 720, 799 a 802, 893 a 895, 950 a 953, 963 a 964

Acuerdos de San Andrés Larráinzar

211 a 255, 286 a 329, 413 a 424, 458 a 473, 572 a 587, 645 a 705, 744 a 767, 862 a 889

Ajuste Presupuestal

329 a 332, 379 a 390, 631 a 641, 925 a 934

Arely Madrid Tovilla

273 a 274

Artículo 116 constitucional

601 a 602

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

599

B

Banco de México

279 a 280, 363 a 365, 370 a 379

C

Cámara de Senadores

598 a 599

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Guadalajara

921 a 923

Carlos Peredo Merlo

473 a 497, 503 a 504, 705 a 710, 935 a 945

Carteras Vencidas

5 a 21, 903 a 905

Carretera Interestatal

94, 896 a 897

Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde

265 a 268

Chenalhó, Chiapas

44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255, 286 a 329, 413 a 424, 899 a 902

Cocopa

V. Comisión de Concordia y Pacificación

Código Penal

185 a 205

Comisión de Concordia y Pacificación

44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255, 286 a 329, 413 a 424, 458 a 473, 572 a 587, 645 a 705, 744 a 767, 862 a 889, 899 a 902

Comisión Especial de Investigación de los Hechos de 1968

497 a 503, 945 a 948

Comisión Nacional de Caminos Alimentadores y Aeropistas

205 a 206

Comisión Nacional de Intermediación

44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255, 286 a 329, 413 a 424

Comisión Permanente, informe de actividades

953 a 954

Comisión Permanente, trabajos realizados

954 a 962, 962 a 963

Comisiones de Trabajo

4 a 5, 38, 275 a 276, 335, 733 a 734

Comisiones Reglamentarias y Protocolarias

2, 41 a 42, 347, 359 a 361, 510, 521, 599, 844, 912, 962

Comunicaciones de Congresos Estatales

4, 42, 124 a 125, 183 a 205, 274 a 275, 361 a 363, 433 a 434, 511 a 513, 600 a 601, 720 a 733, 802 a 804, 895 a 910

Comunidades Indígenas

44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255, 286 a 329, 413 a 424, 458 a 473, 572 a 587, 645 a 705, 744 a 767, 862 a 889

Condecoraciones, permiso para aceptar y usar

43, 285 a 286, 365 a 366, 518, 603 a 609, 620, 737 a 740, 851 a 852, 914 a 916

Consejo de la Judicatura Federal

185, 275

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

438 a 446, 572 a 587, 601 a 602

Cónsul Honorario, permiso para aceptar y desempeñar el cargo de

43 a 44, 207 a 208, 280 a 281, 366 a 369, 453 a 456, 518 a 519, 740 a 741, 917 a 918

Cruz Roja

211 a 255

D

Davos, Suiza

276 a 278, 338 a 346

Declaratoria de Clausura

963

Declaratoria de Instalación

2

Delitos contra la Salud

185 a 205

Derechos Indígenas

895 a 896

Desaparición de poderes en el Estado de Chiapas

44 a 101

Desechos Tóxicos

853 a 862

Deceso de diputado

363, 945

Diputado que se reincorpora

599, 720

Diputado que solicita licencia

41, 109 a 124, 183, 273 a 274 511, 895

Distritos Electorales, Demarcación Territorial

602 a 603

E

Educación superior

424 a 427, 591

Ejército Mexicano

44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255, 286 a 329, 413 a 424, 458 a 473, 572 a 587, 645 a 705, 744 a 767, 862 a 889

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255, 286 a 329, 413 a 424, 458 a 473, 572 a 587, 645 a 705, 744 a 767, 862 a 89

Embajadas o consulados, dejar de prestar servicios en

44, 734 a 735

Embajadas o consulados, permiso para prestar servicios en

43, 206 a 207, 210, 284 a 285, 369 a 270, 456 a 458, 609 a 614, 741 a 744, 918 a 921

Embajador extraordinario y plenipotenciario, nombramiento de

513 a 514, 618 a 619, 804, 911 a 913

Estado de Aguascalientes

274, 802 a 803, 895 a 896

Estado de Baja California

185 a 205, 896 a 899

Estado de Baja California Sur

274 a 275

Estado de Campeche

361, 803, 899 a 900

Estado de Coahuila

433, 600

Estado de Colima

124 a 125

Estado de Chihuahua

720 a 732, 902 a 903

Estado de Chiapas

44 a 101, 109 a 124, 139 a 178, 211 a 255, 286 a 329, 413 a 424, 458 a 473, 572 a 587, 645 a 705, 744 a 777, 862 a 889, 902, 899 a 902

Estado de Durango

903 a 904, 905

Estado de Guanajuato

732 a 733

Estado de Guerrero

784 a 794, 910

Estado de Hidalgo

433 a 434

Estado de Jalisco

30 a 35, 803, 900, 904 a 905, 905 a 909

Estado de México

910

Estado de Michoacán

361

Estado de Morelos

362, 473 a 497, 503 a 504, 705 a 710, 733, 935 a 945

Estado de Nayarit

362

Estado de Oaxaca

255 a 265, 561 a 565

Estado de Puebla

390 a 413, 511, 528 a 561, 803 a 804

Estado de Querétaro

42, 512

Estado de Quintana Roo

4, 362 a 363

Estado de San Luis Potosí

183 a 185, 600

Estado de Sinaloa

909 a 910

Estado de Sonora

434, 779 a 784, 853 a 862

Estado de Tabasco

600 a 601, 733, 900 a 902

Estado de Tamaulipas

275, 512 a 513, 528 a 561

Estado de Veracruz

265 a 268, 641 a 645

Estado de Yucatán

513

Estados Unidos de América

44, 206, 369 a 370, 456 a 457, 609 a 613, 734 a 735, 742 a 744, 794 a 796, 909 a 910, 919 a 921

Excitativas a comisiones

5 a 7, 21, 265 a 266, 268, 384, 591, 641 a 645

Extranjeros en territorio nacional

645 a 705, 744 a 767, 862 a 889

F

Felipe de Jesús Preciado Coronado

183

Ferrocarriles Nacionales

779 a 784

Foro Económico Mundial

276 a 278, 338 a 346

Francisco Labastida Ochoa

572 a 587, 862 a 889, 909 a 910

G

Gobierno del Distrito Federal

41 a 42, 359 a 361, 510, 598, 720

Grados militares, ratificación de

125 a 130, 208 a 210, 281 a 284, 435 a 438, 446 a 453, 514 a 518, 521 a 528, 614 a 618, 621 a 631, 767 a 777, 804 a 840, 844 a 851, 913 a 914

Guevea de Humboldt, Oaxaca

255 a 265

Gustavo Carvajal Moreno

778

H

Heladio Alfonso Sandoval Camuñas

363

Hermanos Maristas del Instituto México

897 a 899

I

Inseguridad jurídica de la ciudadanía

905 a 909

Integrantes de la Comisión Permanente

37, 334

J

Jesús Miyazawa Alvarez

473 a 497, 503 a 504, 705 a 710, 935 a 945

Jorge Carrillo Olea

473 a 497, 503 a 504, 705 a 710, 935 a 945

José García Cerda

945

José María Morelos y Pavón

35

L

Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones

921 a 923

Ley de Coordinación Fiscal

528 a 561

Ley de Planeación del Estado de Tamaulipas

528 a 561

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

1

Ley para el Federalismo Hacendario

390 a 413

Los Loxichas, Oaxaca

561 a 565

Luis Echeverría Alvarez

497 a 503, 945 a 948

M

Manuel Bartlet Díaz

390 a 413, 528 a 561

Manuel Cavazos Lerma

528 a 561

María del Rosario Green Macías

124

Mesa directiva

1 a 2

Minuto de silencio

363, 945

Movimiento Estudiantil de 1968

497 a 503, 945 a 948

Municipios

131 a 138, 390 a 413

N

Nacional Monte de Piedad

905

Narcotráfico

794 a 796, 909 a 910

O

Ocosingo, Chiapas

211 a 255, 286 a 329, 413 a 424, 899 a 902

P

Parlamento de Mujeres de México

924 a 925

Patricio Martínez García

895

Permiso al Presidente para ausentarse del Territorio Nacional

276 a 278, 338 a 346, 711 a 712, 735 a 737

Puerto de Veracruz

641 a 645

Puntos de Acuerdo

101, 235, 422 a 424, 425 a 427, 464, 472 a 473, 475, 496 a 497, 532, 588 a 589, 696 a 698, 780, 784, 854 a 855, 885, 929

Presupuesto de egresos

329 a 332, 363 a 364, 379 a 390

R

Rafael Sánchez Pérez

41

Reforma del Estado

895 a 896

Reino de Arabia Saudita

43, 210, 284 a 286, 613, 742, 918 a 919

Reino de Dinamarca

207 a 208, 367 a 368, 455, 613 a 614, 740 a 741, 917, 918

Reino de Noruega

43 a 44, 366 a 367, 453 a 454

Reino de Suecia

804, 911 a 913

Reino de Tailandia

206 a 207, 370, 457 a 458

República de Chile

603 a 604, 608, 711 a 712, 735 a 738, 851 a 852

República de Nicaragua

366, 518 a 519, 604 a 607, 738 a 739, 914 a 915, 917 a 918

República Portuguesa

804, 911 a 913

República de Trinidad y Tobago

276, 346 a 354

República de Venezuela

207, 367, 454, 608, 739 a 740, 915 a 916

República Federal de Alemania

43, 211, 285 a 286

República Federativa del Brasil

280 a 281, 369, 456

República Francesa

280, 366, 368 a 369, 455 a 456, 513 a 514, 518, 608, 618 a 620, 740, 916

Residuos Peligrosos, Confinamiento de

587 a 591

Resumen de trabajos

2, 36, 106, 179, 269, 333, 356, 428, 506, 593, 714, 797, 891, 949, 964

Roberto Armando Albores Guillén

109 a 124

S

Salarios Mínimos

21 a 30

San Juan Ocotán, Jalisco

30 a 35

Secretaría de Gobernación

572 a 587, 862 a 889, 909 a 910

Secretaría de Educación Pública

631 a 641

Secretaría de Hacienda y Crédito Publico

329 a 332, 379 a 390, 603

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

923

Secuestros

473 a 497, 503 a 504, 705 a 710, 935 a 945

Senador que solicita licencia

124, 433, 778

Sierra Blanca, Texas

587 a 591

Sindicato Unico de Trabajadores de la Secretaría de Pesca

923

Sistema de Ahorro para el Retiro

101 a 105, 565 a 572

T

Teléfonos de México

720 a 732

Tribunal Fiscal de la Federación

777 a 778, 841 a 844

Tribunal Superior Agrario

278 a 279, 519 a 521

Tribunales Unitarios Agrarios

278 a 279, 519 a 521

U

Universidad Nacional Autónoma de México

424 a 427, 591

Universidades Públicas

925 a 934

V

Visitantes distinguidos

347 a 354