DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Juan Miguel Alcántara Soria

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO I                 México, D.F., martes 11 de noviembre de 1997          No. 27

S U M A R I O

 

ASISTENCIA

Pág.

1415

ORDEN DEL DIA

1415

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

1416

ESTADO DE COLIMA

1419

Comunicación del Congreso estatal, con la que remite punto de acuerdo en torno a la ratificación del Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la atención a discapacitados. De enterado.

1419

ESTADO DE DURANGO

1419

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa del acuerdo respecto a la exclusión de ese Estado en el horario de verano del próximo año. Se turna a la Comisión de Energéticos.

1419

RECESO

1420

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

1420

Previa designación de comisión que lo acompañe al salón de sesiones, el licenciado Guillermo Ortiz Martínez, titular de dicha dependencia, de conformidad con la fracción IV del artículo 74 constitucional, presenta los Criterios Generales de Política Económica para 1998, así como la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación.

1420

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION

1487

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa del Ejecutivo sobre dicho ordenamiento para el ejercicio fiscal de 1998. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

1487

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

1539

Oficio de la Secretaría de Gobernación, co el que se remite iniciativa del Ejecutivo sobre dicho ordenamiento para el ejercicio fiscal de 1998. Se turna a la Comisión de Programación, Presu´puesto y Cuenta Pública.

1539

LEYES FISCALES

1864

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa de Ley que Modifica Diversas Disposiciones Fiscales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

1864

LEY DE COORDINACION FISCAL

2082

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa del Ejecutivo sobre dicho ordenamiento. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

2082

REPUBLICA ARGENTINA

2108

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de dicha nación. Es de primera lectura.

2108

REPUBLICA DE CHILE

2108

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Egberto Parra Arias, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de dicha nación. Es de primera lectura.

2108

REINO DE ESPAÑA

2109

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jaime Contreras y Guerrero, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de dicha nación. Es de primera lectura.

2109

REPUBLICA PORTUGUESA

2109

Tres dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios par que los ciudadanos: Carlos Alberto Gómez da Silva y Millares, María Eugenia Gabriela Cortés y Guillermo Jacinto Casas, puedan prestar sus servicios en la Embajada de Portugal en México. Son de primera lectura.

2109

Se les dispensa la segunda lectura a los dictámenes presentados. Se tunan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

2112

COMISIONES DE TRABAJO

2112

Propuesta e la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, respecto al ajuste en la integración de las comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Protección Civil. Aprobada.

2112

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

2112

El diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, a nombre del Partido Acción Nacional, solicita excitativa para ser dictaminada iniciativa de reformas al artículo 130 de dicho ordenamiento, y presentada el 14 de diciembre de 1995. Se excita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

2112

HURACAN "PAULINA"

2114

El diputado Miguel Angel Garza Vázquez, presenta punto de acuerdo sobre veda en zonas afectadas por dicho meteoro. Se turna a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

2114

Rectifican hechos los diputados:

2116

Lino Cárdenas Sandoval

2116

Roselia Margarita Barajas Olea

2117

ESTADO DE MORELOS

2118

El diputado Heladio Alfonso Sandoval Camuñas, presenta denuncia en contra del Congreso de dicha entidad.

2118

Rectifican hechos los diputados:

2120

Sergio César Alejandro Jáuregui Robles

2120

José del Carmen Enríquez Rosado

2121

Ramón Félix Santini Pech

2122

Anastacio Solís Lezo

2123

Jaime Miguel Moreno Garavilla

2124

José del Carmen Enríquez Rosado

2125

ESTADO DE MICHOACAN

2125

Sobre la desincorporaciónd e la empresa "Grupo Industrial NKS" en dicha entidad, se concede el uso de la palabra al diputado Antonio Soto Sánchez quien presenta propuesta, que se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y a al de Patrimonio y Fomento Industrial.

2125

Rectifican hechos al respecto, los diputados:

2127

Abraham González Negrete

2127

Antonio Soto Sánchez

2129

Charbel Jorge Estefan Chidiac

2129

Alberto López Rosas

2130

Abraham González Negrete

2131

ORDEN DEL DIA

2131

De la próxima sesión.

2131

ACUERDO RELATIVO A LAS SESIONES, INTEGRACION DEL ORDEN DEL DIA, LOS DEBATES Y LAS VOTACIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

2132

El Presidente anuncia de la vigencia de dicho acuerdo.

2132

CLAUSURA Y CITATORIO.

2132

RESUMEN DE TRABAJOS

2133

 

Presidencia del diputado
Baldemar Tudón Martínez

ASISTENCIA

El Presidente del Congreso:

Buenos días, señoras diputadas, señores diputados:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los señores diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

El secretario José Octavio Díaz Reyes:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 459 señores diputados. Por lo tanto, hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 10:32 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

El secretario José Octavio Díaz Reyes:

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Primer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Martes 11 de noviembre de 1997.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Colima y Durango.

Iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 1998.

Presentadas por el ciudadano Guillermo Ortiz Martínez, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativas del Ejecutivo

De la ley que establece y modifica diversas leyes fiscales (Miscelánea).

Decreto que adiciona y reforma la Ley de Coordinación Fiscal.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertados San Martín, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Argentina.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al general brigadier Diplomado de Estado Mayor Egberto Parra Arias, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas, en grado de Gran Estrella al Mérito Militar, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al general de división Diplomado de Estado Mayor Jaime Contreras y Guerrero, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito militar con distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de España.

Tres, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Carlos Alberto Gómez da Silva y Millares, María Eugenia Gabriela Cortés Cortés y Guillermo Jacinto Casas, para prestar servicios en la Embajada de Portugal en México.

Excitativa

En relación a iniciativa de reformas al artículo 140, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Propuesta de veda en zonas afectadas por el huracán "Paulina", a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Denuncia en contra del Congreso del Estado de Morelos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la desincorporación de las empresas NKS de Michoacán, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.»

El Presidente :

Se ruega a las señoras y señores diputados ocupar sus curules para proseguir con orden el desahogo del orden del día.

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El Presidente :

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior. Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios, para sus observaciones, y se proceda a su votación.

El secretario Francisco Javier Reynoso Nuño:

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los señores diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en votación económica...

Los señores diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo en votación económica... Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves seis de noviembre de mil novecientos noventa y siete, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia de la diputada

Elba Margarita Capuchino Herrera

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cuarenta y dos minutos del jueves seis de noviembre de mil novecientos noventa y siete, con una asistencia de cuatrocientos cincuenta y cinco diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

En razón de que los coordinadores de los grupos parlamentarios recibieron copia del acta de la sesión anterior, la Asamblea le dispensa la lectura al documento y, sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

Una comunicación del Congreso del Estado de Puebla, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Se otorga el uso de la palabra a la diputada María de los Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta las siguientes iniciativas de reformas:

A la Ley del Impuesto sobre la Renta; a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y abrogación de la Ley del Impuesto al Activo.

Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sube a la tribuna el diputado Benjamín Gallegos Soto, del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos, en materia de derechos por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Se turna a la misma comisión que las anteriores.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, quien presenta iniciativa de reformas a los artículos octavo, treinta y cinco, treinta y seis, treinta y nueve, setenta y uno, setenta y tres, setenta y cuatro, ciento quince y ciento treinta y cinco, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turna a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con opinión de la de Participación Ciudadana.

La Secretaría da cuenta con un acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, relativo a las sesiones, integración del orden del día, los debates y las votaciones de la Cámara de Diputados.

Sube a la tribuna la diputada María Estrella Vázquez Osorno, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta una moción suspensiva.

Desde su curul, el diputado Demetrio Sodi de la Tijera solicita que se lea el artículo ciento dos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Presidenta solicita a la Secretaría que se dé lectura a los artículos ciento nueve y ciento diez.

Sube a la tribuna el mismo diputado Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática, quien se pronuncia en contra de la moción suspensiva.

La Asamblea, en votación económica, desecha la moción y, para rectificar hechos, hacen uso de la palabra los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Gonzalo Rojas Arreola y Pablo Gómez Alvarez, quien acepta una interpelación del diputado Rojas Arreola.

Se somete a debate la proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y habla la diputada María Estrella Vázquez Osorno, quien solicita que se turne a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Presidenta explica que la moción suspensiva ya fue desechada y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por cuatrocientos diecinueve votos en pro y diez en contra.

Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Se concede el uso de la palabra a las diputadas Carolina O'Farrill Tapia, Independiente; Aurora Bazán López, del Partido Verde Ecologista de México; María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo; Patricia Espinosa Torres, del Partido Acción Nacional; Marta Dalia Gastelum Valenzuela, del Partido de la Revolución Democrática, y Enoé González Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, quienes dan lectura a la exposición de motivos de una iniciativa del Poder Ejecutivo Federal, firmada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y por diputadas y senadoras de todos los grupos parlamentarios de ambas cámaras; de reformas al Código Civil para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal; del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal; del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal y del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

Se turna a las comisiones de Justicia y del Distrito Federal.

Durante la intervención de la diputada Maciel Ortiz, se produce desorden en la sala por la irrupción de un grupo de sedicentes trabajadores ferrocarrileros y la Presidenta decreta, a las trece horas con treinta y un minutos, un

RECESO

A fin de que se restablezca el orden y poder continuar con el orden del día.

A las trece horas con cincuenta minutos, se reanuda la sesión y se concede el uso de la palabra al diputado Armando Neyra Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, quien ofrece disculpas por el incidente y da explicaciones sobre el mismo.

Desde su curul, la diputada O'Farrill Tapia presenta moción de orden que no hace suya la Presidenta, quien designa una comisión que atienda a los trabajadores que se encuentran a las puertas del salón y concede el uso de la palabra, para rectificar hechos, a los diputados; Rosalío Hernández Beltrán y Jorge León Díaz, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

La Presidenta declara que la mesa directiva está dispuesta a atender a todos los grupos de trabajadores que se presenten a denunciar hechos.

En virtud de que han transcurrido las cuatro horas reglamentarias para la sesión, la Presidenta acuerda prorrogarla hasta el término de los asuntos en cartera.

Para denunciar agresiones a mujeres en la frontera norte, se concede el uso de la palabra a los diputados: Alma Angelina Vucovich Seele, del Partido de la Revolución Democrática; Luz del Carmen López Rivera, del Partido Revolucionario Institucional y Ramón María Nava González, del Partido Acción Nacional, este último para rectificar hechos.

Se turnan las denuncias a la Comisión de Derechos Humanos.

Comentan diversos aspectos sobre la seguridad pública, en el Estado de Jalisco, los diputados: Francisco Javier Morales Aceves, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos, cuyas denuncias se turnan a la Comisión de Seguridad Pública; Leonardo García Camarena, del Partido Acción Nacional; Felipe de Jesús Preciado Coronado, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales, quien acepta interpelaciones de los diputados Morales Aceves, Oceguera Ramos, Herrera Díaz y Fuentes Larios y Juan José García de Quevedo Baeza, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelaciones de los diputados García Camarena, Morgan Franco y Espina von Roehrich.

Presidencia del diputado

Baldemar Tudón Martínez

Para hablar sobre lo que calificó como invasión de tierras en Atlixco, Puebla, se concede el uso de la palabra al diputado Adolfo González Zamora, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta una interpelación de la diputada Soto López.

Presidencia de la diputada

Elba Margarita Capuchino Herrera

Durante la intervención del diputado González Zamora, desde su curul plantea una moción de orden el diputado Alvarez Arronte y la Presidenta le pide al orador que se ciña al tema.

Sube a la tribuna el diputado Omar Alvarez Arronte, del Partido Revolucionario Institucional, a quien la Presidencia le pide que se apegue al tema a discusión y posteriormente se concede el uso de la palabra a los diputados: Juan Carlos Espina von Roehrich, del Partido Acción Nacional, quien es interrumpido por la diputada América Soto López, quien propone una moción de orden que no hace suya la Presidencia, y Adolfo González Zamora, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y aceptar interpelaciones de los diputados Mier Velasco y López Balbuena.

La Asamblea considera que el tema no ha sido suficientemente discutido y, para rectificar hechos, suben a la tribuna los diputados Omar Alvarez Arronte, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta una interpelación del diputado Espina von Roehrich, y Jesús Eleazar Camarillo Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde su curul, el diputado Oceguera Ramos plantea una moción de orden que no hace suya la mesa directiva y la Asamblea, en votación económica considera que el tema ha sido suficientemente discutido.

Debaten sobre el federalismo fiscal, los diputados: Raúl Martínez Almazán, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta una interpelación del diputado José Luis Sánchez, y Carlos Francisco Arce Macías, del Partido Acción Nacional.

Durante esta última intervención la diputada América Soto, desde su curul, plantea una moción de orden y la Presidenta explica la imposibilidad de interrumpir al orador.

Para rectificar hechos, sube a la tribuna el diputado Jesús Ignacio Arrieta Aragón, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta informa que el próximo doce de noviembre se llevará a cabo una sesión especial, en el Salón Legisladores de la República, a fin de conmemorar el centésimo vigésimo tercer aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diecisiete horas con veintiún minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes once de noviembre de mil novecientos noventa y siete, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los señores diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los señores diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

ESTADO DE COLIMA

La secretaria Fabiola Gallegos Araujo:

Se va a dar lectura a varias comunicaciones.

«Escudo Nacional.- 1997-2000.- Honorable Congreso del Estado de Colima.- LII Legislatura.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

En sesión pública ordinaria, celebrada el martes 28 de octubre del presente año, los integrantes de la LII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima, aprobaron por unanimidad, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Que este honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, se solidariza con los trabajos realizados por las comisiones unidas de la Cámara de Diputados y de la de Senadores de la LVI Legislatura del Congreso de la Unión y de la I Legislatura del Distrito Federal, en torno a la ratificación del Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo. Tomando como base las conclusiones a que éstas llegaron cito textualmente:

"La atención a los discapacitados reclama, pues, una concepción integral. Sin embargo, una demanda esencial con la que se inicia la autoestima, la autosuficiencia y el camino hacia el ejercicio pleno de facultades es la de la integración laboral. El trabajo dignifica al hombre, le permite su realización personal y le aporta los ingresos y recursos para dar respuesta a sus necesidades diarias.

El rechazo por principio de los discapacitados por considerárseles incompetentes para el trabajo, sólo manifiesta prejuicios. Es cierto que en algunos casos, se requiere diseños y condiciones adicionales en el área laboral para permitir el libre tránsito y aportación productiva de los empleados con alguna discapacidad; pero también es cierto que la disposición a una mayor productividad es más fuerte aún en este tipo de trabajadores. Finalmente, también el progreso tecnológico juega a su favor.

Estamos conscientes de que en una economía como la nuestra con graves problemas de empleo, avanzar en nuestro propósito es difícil; pero quienes estamos convencidos de lo justo de esta demanda de trato igual para los discapacitados, tenemos la certeza de que una nueva conquista jurídica, lograr la ratificación del convenio 159 de la OIT, abrirá en la práctica las oportunidades que en justicia reclaman los discapacitados.

Al mismo tiempo, solicitamos el apoyo solidario de las legislaturas de los estados de la República Mexicana, respecto del mismo convenio.

Atentamente.

Colima, Colima, octubre 24 de 1997.- Los diputados integrantes de la honorable LII Legislatura del Estado de Colima: por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional; diputados: Antonio Alvarez Macías, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Adalberto Mario Pineda López, Josefina Estela Meneses Fernández, César Trinidad Hernández Rosas, Marco Antonio García Toro, Ignacio Rodríguez García; por el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional: Martha Licea Escalera, Horacio Mancilla González, Eloísa Chavarrias Barajas, Ernesto Germán Virgen Verduzco, Eduardo Morales Valencia, Armando González Manzo, Antonio García Núñez, Jorge Vázquez Chávez, Elías Valdovinos Solís, Jorge Armando Gaitán Gudiño; por el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, Evangelina Quintana Ramírez y Enrique Salazar Abaroa.»

De enterado.

ESTADO DE DURANGO

La Secretaria Irma Chedraui Obeso:

«Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Durango.- Honorable LX Legislatura.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

La honorable LX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, en sesión ordinaria verificada el día de hoy, acordó por unanimidad manifestar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la inquietud manifiesta de una gran cantidad de ciudadanos duranguenses para que nuestra entidad no sea incluida en el horario de verano nacional el próximo año.

Teniendo como antecedente que un Estado de nuestra República ya fue disculpado de esta disposición nacional este año.

Agradeciendo de antemano las atenciones que se sirvan brindar a la presente, así como a nuestra petición, nos es grato reiterar a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Durango, a 21 de octubre de 1997.- Diputados: Carmen Aidee Quiñones Ruiz y Felipe A. Franco Garza, secretarios.»

Túrnese a la Comisión de Energéticos, para su conocimiento.

El Presidente :

De conformidad con la fracción IV párrafo segundo del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asiste el ciudadano Guillermo Ortiz Martínez, secretario de Hacienda y Crédito Público, para entregar las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998.

Se designa en comisión para recibirlo e introducirlo a este recinto hasta el lugar asignado en la tribuna a los siguientes señores, diputados: Francisco Antonio Ordaz Hernández, María de los Dolores Padierna Luna, Francisco de Jesús Preciado Coronado, Juan José Cruz Martínez y Gloria Lavara Mejía.

RECESO

El Presidente (a las 10:46 horas):

Se les ruega cumplan con su cometido. Asimismo y con las facultades que me otorga la Ley Orgánica del Congreso General declaro un receso de 15 minutos.

Ruego a las señoras y señores diputados ocupar sus curules.

(A las 11:00 horas): se reanuda la sesión.

Rogamos atentamente a quienes se encuentran en el pasillo central se sirvan desalojarlo para el mejor desahogo de esta sesión.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

El Presidente :

Tiene la palabra el ciudadano Guillermo Ortiz Martínez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez:

Con su venia, señor Presidente; señoras y señores legisladores:

En cumplimiento a lo establecido por el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el día de hoy comparezco ante esta soberanía, con el fin de presentar los Criterios Generales de Política Económica para 1998, así como la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que el Poder Ejecutivo pone a consideración del Poder Legislativo.

México vive nuevos tiempos políticos. El esfuerzo de todos los mexicanos y el compromiso democrático del presidente Ernesto Zedillo, nos permiten hoy presenciar un solo proceso de cambio económico y político del país, la apertura democrática y el crecimiento económico no son excluyentes si se actúa con responsabilidad.

Un espíritu de búsqueda y generación de consensos, mueve hoy al cuerpo político de la nación. Ese mismo espíritu ha animado el desarrollo de los trabajos que la Secretaría de Hacienda, como encargada del área económica, ha llevado a cabo con el Poder Legislativo. Han sido encuentros en los que se ha privilegiado siempre la comunicación y el respeto.

En las semanas que han transcurrido, entre el compromiso que un servidor adquirió con ustedes, en ocasión de mi comparecencia por la glosa del informe presidencial y la presentación de estos criterios, los titulares de las diversas áreas que integran la Secretaría de Hacienda y el sistema de administración tributaria, se reunieron en múltiples ocasiones con los legisladores de las comisiones responsables. En estas reuniones se trabajó buscando intercambiar información, aclarar dudas y encontrar coincidencias en materia de política económica.

Estas propuestas que el Ejecutivo pone hoy a su consideración, son resultado de los encuentros con grupos sociales y políticos, son resultado de muchas horas de trabajo en áreas responsables y de importantes aportaciones surgidas del esfuerzo conjunto entre los legisladores y los funcionarios de Hacienda. El paquete económico refleja un claro esfuerzo del Ejecutivo, por incorporar en la mayor medida de lo posible, las propuestas de las fuerzas políticas representadas en este Congreso.

En materia tributaria nuestra postura por no bajar en este momento impuestos, no responde a un dogma o a una cerrazón injustificada. La debilidad que aún muestran los ingresos federales por la elevada evasión fiscal y su alta dependencia de la recaudación petrolera, nos sugiere una posición conservadora al respecto.

A pesar de ello, hemos buscado retomar el mayor número posible de propuestas en el ámbito de la simplificación tributaria, en la seguridad jurídica para los contribuyentes.

En el espacio del presupuesto hemos recogido los planteamientos de los legisladores de los partidos políticos y de los grupos sociales. Hemos buscado que se vean reflejados en una mayor información y transparencia sobre el ejercicio de los recursos públicos, en un mayor apoyo al federalismo, en un crecimiento significativo del gasto social y de la inversión pública y en un manejo responsable de las finanzas públicas.

La definición de una política económica de Estado, como visión de largo plazo, empieza por la disposición y la responsabilidad política que todos los actores, económicos y políticos, demostremos hoy. Pensar en el futuro, demanda, primero, resolver el presente.

Para estar en condiciones de construir este acuerdo nacional en lo económico, es necesario, primero, confirmar ante la sociedad, nuestra capacidad para lograr consensos en lo inmediato, es decir, en el paquete económico para 1988.

La disposición al diálogo y la búsqueda de coincidencias que han caracterizado hasta hoy los encuentros entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en materia económica son signos promisorios para superar los retos que nos aguardan.

Señoras y señores legisladores: los poderes del Estado mexicano comparten un gran objetivo común: el bien de nuestro país. Queremos todos una economía sana para México, que genere los empleos que la gente demanda; que permita elevar la capacidad adquisitiva de los salarios; que contemple una política social que garantice educación, salud, vivienda, desarrollo regional y apoyo a las labores del Estado en materia de seguridad pública, además de un combate efectivo a la pobreza.

Queremos un presupuesto federal que contribuya a equilibrar las oportunidades de nuestros compatriotas y que a la vez permita la inserción eficiente de nuestra economía en un mundo globalizado y altamente competitivo.

Quiero dejar claro que los objetivos primordiales de la política económica son: mejorar el nivel de vida de todos y cada uno de los mexicanos, abatir la pobreza extrema que tantos agravios ha infringido a nuestro pueblo, lograr más y mejores empleos, promover condiciones adecuadas para el empresario y certidumbre para el inversionista, privilegiar la inversión en capital humano que es la semilla que engrandece a la nación. Esto significa elevar el nivel de la educación, de los servicios públicos de salud y avanzar en la igualdad de oportunidades.

Para avanzar en el camino del crecimiento, la justicia social y la democracia propusimos y adoptamos en 1997 una serie de medidas económicas, cuyos resultados están a la vista.

La evaluación del cumplimiento de las metas planteadas hace un año, nos confirman que avanzamos en el rumbo correcto hacia la materialización de un México mejor para todos.

En 1997 nos propusimos un crecimiento de 4% para el producto interno bruto y el estimado para fines de este año será superior a 6.5%. Planteamos la necesidad de un aumento generalizado en los niveles de empleo y en lo que va del año hasta el mes de octubre, el número de trabajadores asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se ha elevado en casi 600 mil personas con relación a diciembre de 1997. Esto nos hace pensar que vamos a lograr la meta de empleo para este año.

La tasa de desempleo abierto representó, según los cálculos a septiembre de este año, un 3.4% de la población económicamente activa, es menor en 2.1% a la del mismo mes del año anterior.

Se logró avanzar en la estabilización económica al reducir la inflación a una tasa estimada para el mes de diciembre entre el 15% y el 16%, bajo la visión que nada afecta tanto al poder adquisitivo de los trabajadores como el crecimiento desmedido en los precios de bienes y servicios que consumen.

Por lo que toca a las finanzas públicas, el cierre que esperamos para fines de este año, es de medio por ciento del producto interno bruto, tal como lo propusimos.

El déficit en la cuenta corriente será algo mayor al que estimamos en noviembre del año pasado, cuando enviamos los documentos correspondientes a este año, por el mayor crecimiento económico. Sin embargo, este mayor déficit en cuenta corriente está financiado por inversión directa de largo plazo, que ha permitido también una acumulación importante de reservas internacionales.

En cuanto al gasto social, hemos avanzado en su ampliación y eficiente aplicación, además de fortalecer la reforma en la seguridad social y los programas integrales de combate a la pobreza.

Finalmente, avanzamos hacia la meta de promover la modernización del aparato productivo al elevar la productividad y la eficiencia, con objeto de asegurar un crecimiento sano que se reflejará en una mayor y mejor oferta de empleo.

Por ello 1997 sienta las bases para lo que será el comportamiento de la economía el próximo año. Este próximo año, 1998, deberá ser el año de la consolidación del crecimiento económico.

En el paquete económico que el Ejecutivo somete hoy a consideración de esta soberanía, buscamos en lo posible reflejar la visión de todos; pero partimos del principio de que debemos mantener equilibrios razonables para asegurar el crecimiento económico.

La política económica no es ni puede ser vista como una fuente de recursos inagotables.

Para ello, en 1998 proponemos dos estrategias globales para seguir avanzando. Por una parte consolidar las condiciones para que la expansión de la actividad productiva y del empleo se refleje en mayores niveles de ingreso y bienestar para la población.

También continuar estableciendo bases sólidas para alcanzar un crecimiento sostenido a través del ahorro y de una mayor eficiencia en el aparato productivo.

Buscamos para 1998, que el crecimiento sea de por lo menos 5.2% real. Porcentaje que nos permitirá mantener la tendencia positiva que se ha venido observando en el empleo y la incipiente recuperación real de los salarios.

Nos esforzaremos por lograr una inflación acumulada del 12%, consolidando la estabilidad global de la economía para estimular el ahorro y la inversión productiva.

Se propone un déficit público de 1.25% del producto. Esta cifra no está definida de manera arbitraria; busca permitir que no crezca la deuda en términos reales y permite que la inversión privada pueda crecer con el remanente del crecimiento del ahorro de la economía.

Plantear un déficit excesivo es muy inconveniente, ya que aumenta la inflación y las tasas de interés, deteriora la cuenta corriente, aumenta la deuda pública e inhibe el ahorro y la inversión, y con ello, el crecimiento de la capacidad productiva de la economía.

La crisis que se ha vivido en los mercados mundiales recientemente, pone a prueba la fortaleza de nuestra economía.

México, hasta ahora, ha resistido los embates en mejores condiciones que prácticamente el resto de los países en desarrollo. Sin embargo, no podemos desatender la creciente incertidumbre financiera que sólo podrá seguir siendo contenida con una política económica sólida y unas finanzas públicas sanas.

La globalización de los mercados, no debe ser concebida como una amenaza para nuestra economía. Ciertamente la globalización plantea retos que deben ser enfrentados. Pero debemos de ver a ésta, como una oportunidad para acelerar nuestro proceso de desarrollo.

La apertura impuesta por la globalización exige disciplina fiscal, como medio privilegiado para reducir la incertidumbre que genera situaciones como la que vivimos.

Se plantea que la política de ingresos y ahora entro en la materia de los ingresos, que la política de ingresos del Gobierno Federal se centre en fortalecer las fuentes estables y permanentes de financiamiento en un marco de equidad, eficiencia y justicia.

Para esto, las adecuaciones que propusimos a la estructura tributaria buscan promover la eficiencia del aparato productivo, reflejar la capacidad de pago de los contribuyentes y otorgarles seguridad jurídica.

Actualmente el sistema fiscal mexicano tiene tasas bajas comparadas con las de otros países en situación similar a la nuestra. Ello, aunado a la elusión y a la evasión fiscales, hacen que la participación tributaria en el producto interno bruto de nuestro país, sea inferior al que presentan otras economías de países de América del Sur e incluso estamos por debajo de algunos países de América Central.

Por otra parte, los ingresos provenientes de la actividad petrolera representan casi un 40% de los ingresos fiscales. Hace una década este porcentaje era 10 puntos menor, esto es, era de 30%, o sea, ha aumentado la dependencia de los ingresos petroleros en casi 10%, repito, en estos últimos 10 años; lo que nos hace altamente vulnerables y nos coloca ante la necesidad de fortalecer nuestros ingresos tributarios en otros ramos.

Así, la propuesta en materia tributaria para 1998 busca recuperar, en la medida de lo posible, las posiciones de las diferentes fuerzas políticas y sociales en el siguiente sentido:

Existe un consenso sobre la necesidad de ampliar la base de contribuyentes.

De simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

De reforzar la seguridad jurídica de los contribuyentes.

De impulsar el ahorro de largo plazo.

De fortalecer los ingresos y mejorar la equidad mediante el combate a la informalidad, la evasión y la elusión fiscales y de mantener la dinámica del régimen fiscal ante los cambios del entorno económico.

No se propone reducción alguna de impuestos, porque, como hemos explicado en diferentes ocasiones, nuestro margen actual es muy reducido. Sin embargo, conforme se vean los resultados del crecimiento económico y del combate a la evasión, estaremos en condiciones de revisar y analizar profundamente futuros ajustes en materia tributaria, sin que ello conlleve debilitamiento en las finanzas públicas.

La obligación del Gobierno Federal, es diseñar una política de gasto público que permita avanzar en el cumplimiento de nuestras grandes metas. Visualizamos un Estado que cumpla con sus obligaciones básicas, pero también que asuma el compromiso ético que lo obliga a tener una agresiva política de combate a la desigualdad y a la pobreza. Además de ampliar las oportunidades para el desarrollo pleno de todos los mexicanos.

Por ello, la política de gasto que se pone a consideración de este honorable Congreso, propone avanzar a través de cinco grandes líneas que brevemente explicaré:

La primera linea de acción es quizá la más importante, dentro de la que presenta el Ejecutivo Federal en su proyecto de gasto. Esto es fortalecer el gasto social. A través del gasto social proponemos materializar en 1998, un esfuerzo de inversión sin precedente en el activo más valioso del país: sus habitantes.

Con esa visión, planteamos un aumento del 10% real en el gasto social. Dentro de este incremento destacan los apoyos destinados a la seguridad social, que con un claro carácter redistributivo canalizarán recursos para asegurar las pensiones de nuestros trabajadores.

Debemos destacar también los apoyos extraordinarios que se canalizarán para la promoción de más y mejor educación, que se incrementará en un 10% también en términos reales y de más y mejores servicios de salud. La parte de estos servicios destinados a la población abierta, que no cuenta con otra cobertura, aumenta un 20% en términos reales.

Nuestra mayor deuda es con los sectores sociales que se han visto menos favorecidos con el desarrollo.

Por ello, el segundo punto a destacar en este proyecto de presupuesto, es la propuesta para que los recursos dedicados al combate a la pobreza crezcan en una tasa cinco veces mayor a la del crecimiento del gasto como un todo. Esto es, que crezca 25% en términos reales.

Atender eficazmente este serio problema demanda que la política de gasto social, no sea vista sólo como un instrumento para ejercer mayores recursos hacia estos sectores sociales. Es necesario avanzar también en la democratización de la acción social del Estado, fomentando una nueva relación entre gobernantes y gobernados, al abandonar actitudes tutelares y paternalistas.

Además de su carácter solidario, participativo y federalista los programas de gasto social deben convertir a la población beneficiaria en sujeto de su propio desarrollo, dándoles más opciones y mayores responsabilidades en la educación de sus hijos, en la elección del médico para su familia y en la decisión sobre el uso de sus cuentas de pensiones, entre otras muchas medidas.

El desarrollo del país requiere de la concurrencia de las tres órdenes de gobierno.

Combatir el centralismo y abrir nuevos cauces para la participación ciudadana, han sido el objeto central de la política del presidente Zedillo, desde el inicio de su administración. Por ello el tercer punto que quiero resaltar es que con el proyecto de presupuesto de egresos para 1998, proponemos un verdadero salto cualitativo en el avance del federalismo; éste se concreta en una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, que también se presenta a su consideración en este día. De ser aprobada se establecerá la figura de aportaciones federales a las entidades y los municipios, respetando los mandatos que sobre el pacto federal establece nuestra Constitución.

La iniciativa propone crear tres fondos para transferir a los estados y municipios los recursos en materia de educación básica, servicios de salud e infraestructura social municipal, apoyos que actualmente se canalizan vía convenios con los gobiernos estatales. De esta manera la reforma dará mayor seguridad jurídica a los estados y municipios, fortalecerá su capacidad de control y vigilancia en la ejecución y rendición de cuentas reduciendo concomitantemente las responsabilidades y los recursos bajo control del Gobierno Federal. Con la aprobación de la citada reforma, por esta vía se canalizarían recursos a estados y municipios por un monto cercano a 110 mil millones de pesos, cantidad equivalente a lo que será canalizado por el total de las participaciones.

Es demanda de la ciudadanía, expresada a través de los grupos parlamentarios que integran el Poder Legislativo, contar con mayor información para que todos conozcamos el destino y uso de los recursos de los contribuyentes. En respuesta a esta sentida demanda, el proyecto de presupuesto presenta una distribución de las provisiones para servicios personales, anteriormente concentradas en el ramo 23 y ahora directamente asignadas a los presupuestos de las dependencias respectivas. Con ello se aportan mayores elementos para la labor de examen y discusión del ejercicio del presupuesto que la Constitución le asigna a la Cámara de Diputados.

A raíz de ésta y otras modificaciones, los recursos presupuestales del ramo 23, se reducen en un 70%.

Buscamos mantener un nivel de gasto apropiado con la estabilidad macroeconómica. Por ello, se propone que el gasto programable crezca en una tasa ligeramente inferior a la del crecimiento del producto, incorporado ya en este presupuesto el impacto adicional de seis meses más de seguridad socia por la fecha en que entró en vigor el nuevo régimen en la materia. De esta manera, se patentiza la responsabilidad y disciplina en el gasto.

Finalmente, consideramos que las actividades propias del gasto público deben contribuir al crecimiento sostenido, a través de un fuerte impulso a la inversión del sector público. Por ello, el proyecto de presupuesto de egresos propone que la inversión impulsada por el sector público aumente más de 30% en términos reales, dando prioridad al fortalecimiento de los sectores estratégicos encomendados al Estado por nuestra Constitución, como es el caso de los energéticos. De la misma forma se busca impulsar a los sectores prioritarios, como el transporte y la infraestructura hidráulica.

Ese esfuerzo de inversión se complementa con un incremento importante de los recursos canalizados al desarrollo productivo del campo, de esta forma los recursos encaminados al desarrollo del sector rural, crecerán en una tasa dos veces mayor a la del crecimiento del gasto programable total.

En resumen, podemos señalar que estamos invirtiendo más, que estamos gastando mejor en lo social, al tiempo que apoyamos el federalismo. Esto ha sido resultado de nuestro deseo por recoger las iniciativas de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, con el fin de presentar un presupuesto a la altura de los nuevos tiempos.

Señoras y señores legisladores: los instrumentos y las líneas aquí enunciados, sólo confirmarán su viabilidad si todos y cada uno nos corresponsabilizamos con el avance de México, la diversidad política no debe ser razón de desencuentros que minen la estabilidad económica; por el contrario debe fortalecerla.

Este es el reto de la democracia que hoy construimos los mexicanos, pues sin más y mejores empleos, sin un gasto social ampliado, sin finanzas públicas sanas, sin certeza entre los inversionistas y ahorradores, los cimientos de la democracia se debilitan. Es un esfuerzo de todos, donde la convicción del Ejecutivo es dar pleno cumplimiento a las obligaciones que la Constitución le impone; del Poder Legislativo, la nación espera corresponsabilidad en las acciones de Gobierno, pues este fue el mandato ciudadano; de los empresarios, hombres y mujeres se demanda un compromiso con el país y con la consolidación de la economía en el largo plazo; de los obreros y campesinos, el esfuerzo que requiere tiempos de mayor competencia y productividad; de nuestros jóvenes, el pleno aprovechamiento de las oportunidades de educación, salud y desarrollo social que el Estado mexicano les ofrece.

México es un país con presente y con futuro y los nuevos tiempos del sistema político mexicano, nos señalan que son momentos de responsabilidad política, hoy más que nunca la intolerancia y el discurso sensacionalista tienen un costo real.

El mejor mensaje que se puede enviar hoy a todos nuestros compatriotas, a los trabajadores productores, inversionistas y ahorradores, a los mercados de Mexico y del mundo, es el tono objetivo de nuestros discursos, la mesura y prudencia de nuestras respuestas, la corresponsabilidad de las decisiones.

Se ha afirmado que el documento que en nombre del Ejecutivo Federal presento hoy a consideración de ustedes, busca recuperar el mayor número de propuestas y visiones de los diversos grupos sociales, productivos y políticos, pero reconocemos que ésta no es una propuesta infalible, demanda la reflexión y aportaciones de los señores diputados y senadores.

Es un esfuerzo responsable y serio que busca apuntalar la recuperación y lograr una economía que pueda afrontar las turbulencias de un mercado altamente dinámico. Es por ello que proponemos seguir el camino, cambiar lo que haya que cambiar, pero no cambiar por cambiar porque necesitamos asegurar confianza interna y externa conciliándolas con el compromiso social del Estado mexicano.

De ahí nuestra posición en materia de déficit fiscal, de ahí nuestra propuesta de mantener el nivel recaudatorio de los impuestos a través de una política tributaria clara; de ahí nuestro compromiso de avanzar en la federalización del gasto fortaleciendo a los estados y municipios; de ahí nuestra convicción por incrementar el rubro social.

Nuestro compromiso es con México, nuestro interés común es la nación, esto debe ser causa suficiente para llevar a los diferentes puntos de vista a la conciliación, pues en la intransigencia no existe ruta posible.

La nación entera señoras y señores legisladores, nos demanda hoy corresponsabilidad.

Muchas gracias.

DOCUMENTOS Y TABLAS DE LA LEY

REPUBLICA ARGENTINA

La secretaria Blanca Rosa García Galván:

«Escudo Nacional.— Poder Legislativo Federal.— Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León, para aceptar y usar la condecoración de la orden del Libertador San Martín, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Argentina.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León, para aceptar y usar la condecoración de la orden del Libertador San Martín, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Argentina.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de octubre de 1997.- Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Ricardo Monreal Avila, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Roberto Armando Albores Guillén, Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco A. Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Benjamín Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Gil Rafael Oceguera Ramos, Mariano Palacios Alcocer, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Miguel Quiroz Pérez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Javier Sodi de la Tijera.»

Es de primera lectura.

REPUBLICA DE CHILE

La secretaria Rocío del Carmen Morgan Franco:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al general brigadier Diplomado de Estado Mayor Egberto Parra Arias, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas, en grado de Gran Estrella al Mérito Militar, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al general brigadier Diplomado de Estado Mayor Egberto Parra Arias, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas, en grado de Gran Estrella al Mérito Militar, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de octubre de 1997.- Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Ricardo Monreal Avila, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Roberto Armando Albores Guillén, Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Benjamín Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Gil Rafael Oceguera Ramos, Mariano Palacios Alcocer, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Miguel Quiroz Pérez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Javier Sodi de la Tijera.»

Es de primera lectura.

REINO DE ESPAÑA

La secretaria Fabiola Gallegos Araujo:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al general de división Diplomado de Estado Mayor Jaime Contreras y Guerrero, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al general de división Diplomado de Estado Mayor Jaime Contreras y Guerrero, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de España.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de octubre de 1997.- Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Ricardo Monreal Avila, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Roberto Armando Albores Guillén, Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Benjamín Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Gil Rafael Oceguera Ramos, Mariano Palacios Alcocer, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Miguel Quiroz Pérez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Javier Sodi de la Tijera.»

Es de primera lectura.

REPUBLICA PORTUGUESA

El secretario José Octavio Díaz Reyes:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 16 de octubre del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Carlos Alberto Gómez Da Silva y Millares, para prestar sus servicios como empleado administrativo, en la Embajada de Portugal en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 21 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Portugal en México, serán como empleado administrativo y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Alberto Gómez Da Silva y Millares, para prestar sus servicios como empleado administrativo, en la Embajada de Portugal en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de octubre de 1997.- Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Ricardo Monreal Avila, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Roberto Armando Albores Guillén, Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Benjamín Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Gil Rafael Oceguera Ramos, Mariano Palacios Alcocer, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Miguel Quiroz Pérez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Javier Sodi de la Tijera.»

Es de primera lectura.

La secretaria Irma Chedraui Obeso:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 16 de octubre del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso a la ciudadana María Eugenia Gabriela Cortés Cortés, para prestar sus servicios como empleada administrativa, en la Embajada de Portugal en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 21 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de Portugal en México, serán como empleada administrativa y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Eugenia Gabriela Cortés Cortés, para prestar sus servicios como empleada administrativa, en la Embajada de Portugal en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de octubre de 1997.- Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Ricardo Monreal Avila, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Roberto Armando Albores Guillén, Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Benjamín Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Gil Rafael Oceguera Ramos, Mariano Palacios Alcocer, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Miguel Quiroz Pérez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Javier Sodi de la Tijera.»

Es de primera lectura.

El secretario Alfredo Villegas Arreola:

«Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 16 de octubre del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Guillermo Jacinto Casas, para que pueda prestar servicios como empleado administrativo, en la Embajada de Portugal en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 21 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Portugal en México, serán de carácter administrativo y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Jacinto Casas, para prestar sus servicios como empleado administrativo, en la Embajada de Portugal en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de octubre de 1997.- Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Ricardo Monreal Avila, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Roberto Armando Albores Guillén, Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco A. Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Benjamín Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Gil Rafael Oceguera Ramos, Mariano Palacios Alcocer, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Miguel Quiroz Pérez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Javier Sodi de la Tijera.»

Es de primera lectura.

El Presidente :

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura a los dictámenes con los que se acaba de dar cuenta y se ponen a discusión y votación de inmediato.

El secretario Alfredo Villegas Arreola:

Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se les dispensa la segunda lectura.

El Presidente :

En consecuencia, están a discusión los proyectos de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal.

El secretario Alfredo Villegas Arreola:

Se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron 444 votos en pro y ninguno en contra.

El Presidente :

Aprobados los proyectos de decreto por 444 votos.

El secretario Alfredo Villegas Arreola:

Pasan al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

Me permito anunciar a la Asamblea, que se encuentran en las galerías de este recinto alumnos de licenciatura en derecho de la Universidad Cristóbal Colón, del Estado de Veracruz, de la escuela Petterson de secundaria, de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UNAM y de la preparatoria Colegio Francés del Pedregal. Sean ustedes bienvenidos.

Asimismo anuncio a la Asamblea, que se encuentran fuera de este recinto distinguidos miembros de la Organización del Patrimonio Familiar, ODEPFA por lo cual pido y ruego a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas atiendan a una comisión de ellos en el salón de protocolo.

Ruego a la Secretaría dé cuenta de la comunicación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

COMISIONES DE TRABAJO

El secretario Francisco Javier Reynoso Nuño:

«Diputado Juan Miguel Alcántara Soria, Presidente de la mesa directiva del mes de noviembre de la Cámara de Diputados.- Presente.

Por medio de este conducto hacemos llegar a su atención, para que le dé el trámite correspondiente, ante el pleno, la petición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de cambios en la integración en dos comisiones ordinarias, de conformidad con su organización interna. La siguiente propuesta:

1o. Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

El diputado Oscar González Rodríguez, sustituye en la Presidencia de esta comisión al diputado Ricardo Canavati Tafich.

2o. Comisión de Protección Civil:

El diputado Carlos Fernando Rosas Cortés, sustituye en la Secretaría de esta comisión al diputado Salvador Rizo Ayala.

Sin otro particular quedo de usted.

Atentamente.

Palacio Legislativo, México, D.F., a 11 de noviembre de 1997.- Diputado Carlos Medina Plascencia Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.»

En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en votación económica...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una excitativa sobre reformas al artículo 140 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Se ruega a los diputados desalojar el pasillo central y ocupar sus curules, para el correcto desahogo de esta sesión.

El diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso:

Con el permiso de la Presidencia; señoras diputadas, señores diputados:

Los suscritos, en nuestra calidad de diputados federales de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por medio de este ocurso, con fundamento en lo dispuesto por el inciso M del artículo 27 y párrafo tercero del artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, promovemos esta excitativa, en virtud de que el grupo parlamentario de Acción Nacional presentó una iniciativa que a la fecha no ha sido dictaminada por la comisión correspondiente, por lo que nos permitimos acudir a usted para los efectos pertinentes y en este sentido exponemos...

El Presidente :

Permítame, señor orador.

Se ruega a los diputados que se encuentran en el pasillo central, al diputado Porfirio Muñoz Ledo y demás diputados que se encuentran en el pasillo, Margarita Pérez Gavilán y demás diputados, se sirvan ocupar sus curules.

El diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso:

Gracias, señor Presidente; agradezco también la atención de las señoras y señores diputados:

Antecedentes. Con fecha 14 de diciembre de 1995, la diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno de esta Cámara la iniciativa de reformas y adiciones al artículo 140 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Con la iniciativa en comento se pretende buscar un apoyo a la economía de las familias, a fin de que los padres estén en mejores posibilidades para cumplir con su responsabilidad para con los hijos, tales como su educación y vivienda.

En efecto, la familia como comunidad de padres e hijos, tiene una función de orden patrimonial, ya que provee el sostenimiento de sus componentes a la educación e instrucción de los hijos, así como la asistencia entre sus miembros y su recreación y por lo tanto necesita de los medios económicos y patrimoniales para dar cumplimiento a tales cometidos.

Para nosotros la restauración de la nación no podrá estar asegurada sin que previamente se hubieran restaurado a la familia su autoridad y su cohesión.

¿Y qué acaso, señores diputados, la familia podría cumplir su cometido sin un patrimonio y sin una economía sana?, porque la familia no puede ser elemento de orden y equilibrio en la sociedad sin contar con los recursos que le permitan subsistir y desarrollarse.

En tal virtud, es de indiscutible importancia consolidar un mínimo necesario en las condiciones económicas de la familia. De poco serviría su significación mediante la inclusión de consideraciones morales o axiológicas, si no se atiende a su factor económico que le permita una mejor estabilidad y desenvolvimiento.

Asimismo, la vida familiar y el cumplimiento pleno de sus funciones exige que las familias convivan en una misma sede de residencia, es decir, que cuenten con una vivienda digna, misma que debe ser el hogar, el cual es el lugar donde se realiza la convivencia doméstica de la familia y el hogar en su sentido intrínseco, sentido de espacio, de intimidad y de paz, está condicionado por un elemento físico-jurídico-económico, con el cual guarda estrecha relación: la casa.

La casa es el primer renglón de las necesidades propias de la institución familiar y es el factor indispensable para que pueda ser mantenida la cohesión y la unidad. En consecuencia, la de robustecer el progreso de la nación.

En efecto, después de la búsqueda de la comida, la necesidad de albergue ha sido suprema desde que el hombre ya no pudo vivir a la intemperie. El hogar es el símbolo de la estabilidad de la familia, por eso se dice: fundar un hogar por fundar una familia. De aquí la importancia de salvaguardar a la familia con apoyos que le permitan solventar esta responsabilidad, a fin de que no se haga nugatorio ésta ante los altísimos costos que implica adquirir una casa.

Señores diputados: la iniciativa aludida tiene como espíritu precisamente el apoyo de las familias mexicanas, con el objetivo de salvaguardar para ellas y para los hijos el ejercicio de estos derechos fundamentales, como lo son la educación, la salud, la vivienda, mediante el saneamiento de la economía familiar.

Para el Partido Acción Nacional, desde su fundación es y ha sido siempre preocupación el bienestar de la familia, por eso acudimos a esta alta tribuna una vez más en favor de la familia, que como elemento natural y célula fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, porque, insistimos, que una feliz estructuración jurídica y económica de la familia forzosamente habrá de traer un apreciable avance, no sólo de la patria mexicana, sino de la humanidad entera, en el caso que una vez presentada la iniciativa señalada, el Presidente de la Cámara la turne, para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Consideraciones. Desde el día 14 de diciembre de 1995 a la fecha, han transcurrido efectivamente más de cinco días que como plazo concede el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que las comisiones de la Cámara presenten su dictamen en los negocios de su competencia, dentro de dicho plazo a la fecha en que los hayan recibido.

Dos. El constitucionalista don Manuel Herrera y Lazo señalaba que el Congreso es y debe ser la asamblea de libre discusión, en la que se tratan los asuntos públicos en voz alta, en voz pública, para generar bienes públicos. Por ello son parlamentos, porque parte de su misión es parlar, dialogar, discutir, acordar, ratificar, orientar. Sin embargo, el rezago, la omisión y el silencio, la falta de eco y de respuesta a las propuestas de los legisladores, en nada favorecen al ejercicio de nuestra tarea, en esta tarea que, como dijera don Efraín González Luna, al hacer referencia a la política, es una ardua misión y ésta sólo puede lograrse si el Poder Legislativo asume cabalmente la responsabilidad.

Finalmente, señoras y señores diputados, en tal virtud es procedente que el Presidente de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de su obligación expresada en el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, excite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de emitir el dictamen correspondiente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, a usted, señor Presidente de la Cámara de Diputados, muy atentamente le pedimos se sirva:

Unico. En los términos del artículo 27 inciso M de la Ley General del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, realice la excitativa a la comisión para que presente el dictamen correspondiente a las propuestas de reformas y adiciones al artículo 140 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el pasado 14 de diciembre de 1995.

Por su atención, señores diputados, muchas gracias. Dado en el Palacio Legislativo el día 11 de noviembre de 1997.

Para sus efectos conducentes, dejo copia, señor Presidente, de esta excitativa a la Secretaría.

El Presidente :

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que emita dictamen en la forma que marca el reglamento.

HURACAN "PAULINA"

El Presidente :

Tiene la palabra el diputado Miguel Angel Garza Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una propuesta de veda en zonas afectadas por el huracán "Paulina".

El diputado Miguel Angel Garza Vázquez:

Con su permiso, compañeras y compañeros diputados:

Considerando que debido a la devastación causada por el huracán "Paulina", en los estados de Guerrero y Oaxaca e independientemente de que manifestemos nuestro apoyo y solidaridad hacia todos nuestros hermanos afectados, a la vez que deseamos expresar nuestra preocupación por las trágicas consecuencias que este fenómeno ha tenido sobre diferentes especies de flora y fauna silvestres y sus habitats, estamos conscientes que un desastre de esta magnitud es muy difícil de prevenir, sobre todo en los aspectos relacionados con la fauna silvestre, pero a la vez estamos convencidos de que es necesario planear y desarrollar una estrategia adecuada y real de restauración de las zonas afectadas y particularmente destinar los recursos necesarios a la recuperación de las diversas especies faunísticas que resultaron dañadas en los estados de Guerrero y Oaxaca.

El daño ambiental provocado por el huracán es muy grave, por lo que resulta un tanto incierto el futuro de muchas de las especies faunísticas.

Es muy preocupante que el huracán haya causado una destrucción casi total en toda las nidadas de los diversos campamentos para la reproducción de las diferentes especies de tortuga marina que se encuentran en las zonas afectadas.

Es de nuestro conocimiento que alrededor de 45 mil hectáreas de zonas boscosas de la selva baja del Estado de Oaxaca fueron destruidas por la fuerza de los vientos del huracán "Paulina", arrancando de raíz prácticamente todos los árboles de la zona, lo cual nos da una clara idea de la magnitud del desastre. En el Estado de Guerrero aún no ha sido evaluada la cantidad de hectáreas devastadas por este mismo huracán.

Es absurdo que los pocos animales silvestres que han sobrevivido a la devastación provocada por el huracán "Paulina", sean aniquilados por rifles de los cazadores o las redes de los pajareros, por lo que debemos ofrecerles una protección total hacia cualquier forma de aprovechamiento, con objeto de que puedan restablecerse poblacionalmente hasta llegar a sus niveles de normalidad que tenían antes del desastre.

Por lo que tomando en consideración la magnitud de los daños causados por el huracán "Paulina", a todas las especies de fauna y flora silvestres de la región y a la incertidumbre que existe para que dichas especies puedan recuperarse a futuro, hacemos un llamado para exigir que se establezca una veda total e indefinida, tanto para el aprovechamiento cinegético, como para la comercialización de todas las especies de fauna silvestre de los estados de Oaxaca y Guerrero, así como la suspensión de todo aprovechamiento forestal ya autorizado y el no otorgamiento a futuro de concesiones forestales en la zona devastada.

Por lo que solicitamos a este pleno de la Cámara de Diputados, por ser un punto de urgente resolución, se acuerde como:

Primer punto, se exija a la Semarnap la modificación del acuerdo por el que se establece el calendario cinegético correspondiente a la temporada 1997-1998, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de agosto de 1997, para el efecto de que se establezca en los estados de Guerrero y Oaxaca, una veda total e indefinida, respecto al aprovechamiento cinegético de las especies de fauna silvestre que ahí habitan.

Como segundo punto, se le exija a la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la modificación del acuerdo por el que se establece el calendario para la captura, transporte y aprovechamiento racional de aves canoras y de ornato, para la temporada de 1997 y 1998, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1997, así como el acuerdo por el que se reforma el artículo 21 del diverso por el que se establece el calendario para la captura, transporte y aprovechamiento regional de aves canoras y de ornato para la temporada de 1997-1998, publicado el 18 de julio de 1997, para el efecto de que se establezca en los estados de Guerrero y Oaxaca una veda total e indefinida, respecto al aprovechamiento racional de aves canoras y de ornato que ahí habitan.

Y como tercer punto, se exija a la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la suspensión

de todo aprovechamiento forestal ya autorizado en las zonas devastadas por el huracán "Paulina" en los estados de Oaxaca y Guerrero y no se apruebe otorgamiento de nuevas concesiones forestales, a efecto de permitir la recuperación de los bosques de la zona, así como se generen programas de reforestación inmediata.

Como cuarto y último punto, que se forme una comisión de seguimiento y vigilancia de programas de recuperación de la flora y la fauna de las zonas afectadas, por integrantes de la Comisión de Bosques y Selvas.

Los suscriben diputados integrantes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Compañeros, quiero mencionarles que así como hemos tomado el derecho de comercializar la libertad y la vida de los animales silvestres, tenemos una obligación de protegerlos.

Yo considero que mediante estos cuatro puntos de acuerdo que acabo de leer, son las banderas adecuadas de conseguir esto.

Nos tomamos un derecho, tenemos una obligación. Les solicito protejamos estas especies en peligro, debido a los estragos que causó el huracán "Paulina" en estos estados.

Gracias, compañeros.

El Presidente :

Se turna la propuesta a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Lino Cárdenas Sandoval (desde su curul):

Para rectificación de hechos.

El Presidente :

Para rectificación de hechos tiene la palabra el diputado Lino Cárdenas Sandoval, hasta por cinco minutos.

El diputado Lino Cárdenas Sandoval:

Con su permiso, señor Presidente; honorable Asamblea:

Es claro que los efectos de un meteoro como el huracán "Paulina" no se circunscriben sólo a los causados sobre los habitantes de las zonas afectadas; también hubo efectos sobre el entorno ecológico, sobre la flora, la fauna, el suelo. Hay recursos naturales que se perdieron y hay que recuperar, de ello estamos conscientes, como también de la existencia de una legislación que regula y controla el aprovechamiento de los recursos naturales.

Es comprensible también la existencia de casos de excepción como el que hoy nos ocupa, mas esto no debe dejar de un lado la ley. En el caso de las zonas dañadas por el huracán "Paulina", bien pudieran hacerse las recomendaciones convenientes a la autoridad competente que ya trabaja en la materia, para que ésta lleve a cabo las acciones necesarias y pertinentes, mismas que correspondería estudiar a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

La veda que se propone debe ser acordada más adelante, debe ser acotada en el tiempo para que a las especies vegetales y animales se les garantice la recuperación de éstas a la luz de valorar el tamaño del daño que se causó. Ello requiere de contar con mayor información que los especialistas proporcionen a fin de que las recomendaciones tengan el resultado que se espera.

La recuperación de cada especie tiene características específicas, por ello insistimos en que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente pueda hacer las recomendaciones necesarias si esta Asamblea así lo juzga conveniente.

Consideramos que la veda total e indefinida en los estados de Guerrero y Oaxaca, no es lo más conveniente, por las siguientes razones:

No todo el territorio de los estados de Oaxaca fueron afectados en la misma proporción. Existen sectores de la población de estas dos entidades que viven de la caza y explotación racional de la flora y la fauna. La veda tendría efectos graves sobre su sobrevivencia.

La recuperación de las diferentes especies animales tienen diferentes periodos, lo que podrá acotarse si se toman las medidas pertinentes.

Por ello, nosotros proponemos que se reúna mayor información sobre los daños que sufrió la flora y la fauna de las zonas afectadas; que en las comisiones respectivas se revise y analice el problema; que se escuche en estas comisiones a los afectados, a los especialistas y a los funcionarios; que se hagan las recomendaciones convenientes a la autoridad en la materia, a fin de prevenir mayores daños a la flora y a la fauna de la zona, con base en la normatividad vigente.

Dentro del programa de conservación de la vida silvestre y diversificación productiva en el sector rural, hay que avanzar para adecuar los instrumentos jurídicos como el de desarrollo del reglamento de la Ley en Materia de Vida Silvestre, la abrogación de la Ley Federal de Caza y la modificación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que son asuntos que se tienen pendientes.

Por otro lado, ya se creó la subcomisión plural y única, que dé seguimiento a los trabajos de reconstrucción y auxilio de las zonas afectadas en Guerrero y Oaxaca.

De manera que proponemos que este asunto se lleve también a esta subcomisión para que le dé el adecuado seguimiento y se prevea los recursos que se requieran para atender este problema.

Nuestra propuesta entonces es, que se reúna mayor información y que se turne a las comisiones respectivas para su análisis.

Muchas gracias.

La diputada Roselia Margarita Barajas Olea (desde su curul):

Pido la palabra para rectificación de hechos.

El Presidente :

Diputada, tiene la palabra para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

La diputada Roselia Margarita Barajas Olea:

Compañeras diputadas y diputados:

Con respecto al tema que estamos viendo de la solicitud por parte del Partido Verde Ecologista, nosotros también queremos hacer una llamada de atención muy respetuosa a la proposición de veda total e indefinida, pues consideramos que dada la situación de emergencia en que se encuentran nuestros compañeros que se vieron afectados por el huracán "Paulina" y en estos momentos por el huracán "Rick", dado que estas comunidades basan su economía en la extracción muchas veces de los recursos que tienen a la mano, creemos que la solicitud de esta veda en esas circunstancias debe de verse con mucho cuidado y solicitamos a las secretarías que tienen correspondencia en este asunto, ya que el apoyo que se les había venido dando a estas comunidades ha disminuido dejando a muchos damnificados abandonados a su suerte.

Si a pesar de lo expuesto se desea que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en el orden de asuntos que le corresponden de conformidad con el artículo 32-bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que en su fracción XIX prevé, cito:

"Proponer y en su caso resolver sobre el establecimiento y levantamiento de vedas forestales, de caza y pesca, de conformidad con la legislación aplicable y establecer un calendario cinegético."

Sin hacer una distinción entre la caza cinegética y el uso doméstico que en muchas de estas comunidades hacen de sus recursos de flora y fauna como parte de su dieta diaria y que en estos momentos con mayor razón debe ser de supervivencia, el Partido de la Revolución Democrática solicita que:

Sobre la base de la anterior disposición, la mencionada secretaría, a través de personal capacitado para el establecimiento de vedas forestales de caza y pesca y tomando en consideración la situación actual en que se encuentran las poblaciones afectadas, en la que una declaración de veda total e indefinida puede incidir severamente el mínimo ingreso familiar que pueden tener los afectados para sobrevivir a la catástrofe, pedimos se realice un análisis muy cuidadoso de dicha propuesta, para que no exista una contradicción entre lo que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente define como "desarrollo sustentable" en su artículo 3o. fracción XI y la aplicación de las leyes de Pesca, Caza y Forestal, sin tomar en cuenta la situación de emergencia en que se encuentran estas comunidades.

Muchas gracias.

ESTADO DE MORELOS

El Presidente :

Gracias, diputada Roselia Barajas.

Tiene la palabra el diputado Heladio Alfonso Sandoval Camuñas, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una denuncia en contra del Congreso del Estado de Morelos, hasta por 10 minutos.

El diputado Heladio Alfonso Sandoval Camuñas:

Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados:

En sesión extraordinaria celebrada el pasado 3 de noviembre, el honorable Congreso del Estado de Morelos aprobó una nueva Ley Orgánica de ese Congreso con 10 votos a favor de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, cinco votos del Partido Acción Nacional, un voto del Partido Civilista Morelense y 12 votos en contra de los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Ahora doy cuenta a la máxima representación de la nación de las violaciones de fondo y de procedimiento que vician este acto legislativo, que en otras condiciones podría haber resultado trascendente para normar los trabajos legislativos de dicho Congreso local.

Estas violaciones dieron inicio con la expedición de la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, a tan sólo dos días del inicio del periodo ordinario, sin que la diputación permanente, integrada con la mayoría de diputados de oposición, tres de los partidos minoritarios y dos del PRI hayan fundado y motivado la causa del interés público que justificara este periodo.

Se distribuyó el dictamen a los diputados sin la firma de los presidentes de las respectivas comisiones dictaminadoras, el mismo día en que fue discutido y aprobado.

Se dispensó la segunda lectura del dictamen para ser discutido y aprobado en la misma sesión, por así haberlo dispuesto mediante votación mayoritaria los diputados del PRD, PAN y Partido Civilista Morelense, no obstante la trascendencia de este ordenamiento, que por su propia naturaleza debió ser objeto de un análisis más profundo.

La premura, la improvisación y la imposición del voto mayoritario que caracterizaron este proceso legislativo denotan más que el sano objetivo de modernizar la Ley Orgánica del Congreso, el afán de los diputados de los partidos minoritarios representados en el Congreso local, de despojar al Partido Revolucionario Institucional de la Presidencia de la Gran Comisión, órgano de gobierno de esa asamblea legislativa; presidencia que le correspondía legalmente de acuerdo a la ley abrogada en razón de ser la fracción parlamentaria con mayor número de diputados.

En efecto, una de las principales modificaciones que registra esta nueva normatividad se enfoca precisamente al gobierno del Poder Legislativo. El artículo 51 de la abrogada Ley Orgánica señala que la Gran Comisión se integrará para funcionar durante todo su periodo constitucional de la legislatura.

En el Congreso del Estado de Morelos la Gran Comisión se constituyó tan pronto como se instaló la actual legislatura, el pasado 17 de abril del año en curso, integrándose por el coordinador del grupo partidista mayoritario, en este caso del Revolucionario Institucional, quien la presidía, así como tres diputados más de este mismo grupo con el carácter de vocales, tres diputados del Partido de la Revolución Democrática como segundo grupo partidista, a quienes correspondía la vicepresidencia y dos vocalías respectivamente, y dos diputados del tercer grupo partidista, el Partido Acción Nacional, quienes desempeñaban el cargo de secretario de la Gran Comisión y otra vocalía.

Es claro que la Gran Comisión era un órgano de gobierno plural e incluyente en donde la representación de los grupos parlamentarios estaba determinada en razón de su proporcionalidad en el Congreso estatal. Una Gran Comisión que, como lo establecía la Ley Orgánica abrogada y conforme a la cual se instaló la actual legislatura, debió estar en funciones durante todo su periodo constitucional.

No obstante este mandato, la ley abrogada conforme a la nueva ley el órgano de gobierno del Poder Legislativo recae ahora en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, comisión en donde se tasa por igual a las fracciones parlamentarias y a los diputados de partidos que integran cada grupo parlamentario, desconociendo el principio de la representación proporcional en cuanto al número de diputados que cada partido tiene en el Congreso de Morelos.

Obviamente, y no se esperaba de otra forma, una vez instalada ilegalmente esta comisión, sin la presencia de los diputados priístas, se adjudicó el PRD la presidencia durante el primer periodo. Posteriormente corresponderá al PAN. Después al Partido Civilista que cuenta tan sólo con un diputado y luego al PRI. Y por último otra vez al PRD.

Así, el Partido de la Revolución Democrática, que cuenta con 11 diputados, presidirá hasta por dos veces el órgano de gobierno del Congreso, aún cuando el Partido Revolucionario Institucional cuente con 13 diputados y sea, en consecuencia, la fracción mayoritaria. Ahí está la verdadera finalidad de aprobar a toda prisa la Ley Orgánica del Congreso del Estado de, Morelos.

Decíamos antes que la instalación de la llamada Comisión de Régimen Interno y Concertación Política es ilegal, lo sostenemos así por las siguientes razones:

Primero. Porque una ley no puede tener efecto retroactivo por disposición expresa de nuestra Constitución. En consecuencia, si la ley anterior establecía que la Gran Comisión como órgano de Gobierno del Congreso estaría en funciones durante todo el periodo constitucional de la legislatura, no puede válidamente ser sustituida mediante el fácil expediente de una reforma legal que no puede tener efectos retroactivos, como es evidente que los tiene cuando afecta una situación jurídica legalmente adquirida al amparo de la ley abrogada. En todo caso, la nueva ley debió prever que la Gran Comisión continuaría en funciones hasta la conclusión de la actual legislatura y sólo hasta la instalación de la siguiente legislatura se constituiría la Comisión de Régimen Interno.

Segundo. Porque quizá con motivo de la prisa con que se aprobó esta nueva ley, quizá por negligencia o por desconocimiento de la técnica legislativa, no se prevé en ningún apartado de la nueva ley que la Comisión de Régimen Interno de reciente creación puede instalarse una vez iniciado el periodo constitucional de la legislatura. En efecto, la nueva ley establece con mediana claridad en su artículo 35, que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política quedará constituida en la sesión de instalación de la legislatura, precisamente esa fecha y no en ninguna otra.

Vemos, pues, que los mismos autores de la iniciativa, que los mismos diputados del PRD y del PAN que suscribieron el dictamen, que los mismos diputados del PRD y del PAN y del Partido Civilista Morelense que aprobaron este dictamen, son los primeros en violar la ley que ellos mismos se dieron e impusieron a la fracción priísta al instalar, a seis meses del inicio del periodo constitucional de la actual legislatura y un periodo ordinario y dos extraordinarios después, una comisión que por disposición legal prevista en ese mismo ordenamiento, debe instalarse el mismo día en que se instale la legislatura.

Así, ¿cuál es el fundamento legal para que ahora, seis meses después de la fecha en que jurídicamente debe constituirse, se haya instalado la mencionada Comisión de Régimen Interno y Concertación Política? La respuesta, más que buscarla en el ámbito puramente jurídico, la encontramos desafortunadamente para la representación popular y para la ciudadanía que confió en sus representantes populares, en el afán de alcanzar el poder a toda costa, aun violando nuestro estado de derecho.

Qué lamentable que a seis meses del inicio de su legislatura los diputados sean capaces de aprobar al vapor y mediante el mayoriteo, una ley que les otorga el gobierno interior del Congreso y sin embargo en ese mismo tiempo no hayan sido capaces de aprobar, aun utilizando los mismos métodos, una ley que beneficie a nuestros representados.

Por ello, ¿qué puede esperarse de los legisladores que lejos de observar la ley que están obligados a respetar, son los primeros en violarla?

Podríamos continuar exponiendo desde el punto de vista jurídico, una serie de aspectos cuestionables contenidos en la Ley Orgánica recientemente aprobada, en donde el Congreso del Estado se arroga atribuciones que constitucionalmente corresponden a otras instituciones, lo que será objeto de impugnación por parte de los diputados priístas ante las instancias correspondientes. Sin embargo, prefiero compartir con ustedes las siguientes reflexiones.

No podemos circunscribir el apasionante ejercicio de la política a la simplista posición de apostar al aniquilamiento del contrario. La política debemos concebirla como la búsqueda de consensos que contribuyan a la consolidación de nuestra democracia.

La nueva realidad social y política de México nos obliga a actuar congruentemente entre el decir y el hacer. Ningún partido político que se precie de serlo, podrá eludir su responsabilidad cobijándose en posturas que niegan la razón y el derecho. Así como los priístas debemos ajustarnos a los nuevos tiempos, de igual manera los demás partidos políticos deben actuar en consecuencia.

Los morelenses, al igual que todos y cada uno de los mexicanos, esperan más, mucho más de sus legisladores locales y federales, independientemente del partido al que pertenezcan. En nuestras manos está el no defraudarlos. Sería lamentable aquí y allá continuar alentando controversias que poco ayudan al fortalecimiento de nuestra vida republicana, al perfeccionamiento de nuestras instituciones y, lo más importante, al servicio del pueblo de México.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado César Jáuregui Robles, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado Sergio César Alejandro Jáuregui Robles:

Con su permiso, señor Presidente:

Cunde el ejemplo y cunde bien, la pluralidad que hoy se manifiesta a manera cabal en esta soberanía ya empieza a ser motivo de transformación en las legislaturas locales y qué bueno que el Congreso de Morelos ha dado cuenta de su proceso de transformación, estableciendo en una nueva Ley Orgánica una Comisión de Régimen Interno, que viene a sustituir a las otrora hegemonías políticas, como eran las gran comisiones.

Estas instituciones, producto del estancamiento y la anquilosis del pasado, no son sino una gran vergüenza, es lo único por lo que se puede calificar dentro de las instituciones de derecho parlamentario; por ello no podemos estar de acuerdo por lo que ha venido a manifestar el orador que me antecedió en el uso de la palabra. Nosotros creemos que si bien es inédito y es un proceso relativamente ágil y rápido en la forma en que sucedieron los cambios, es más que saludable que sea presentado así, toda vez que no ha sido necesario establecer, como hoy estamos aquí inmersos, un proceso de aprobación de acuerdos, sino que allá tuvieron ya la ventura y la visión de llegar a establecer una Ley Orgánica, la configuración de un nuevo Congreso local, como es el Congreso de Morelos.

No hay ningún agravio en los señalamientos que el diputado que me antecedió manifestó, el diputado hizo mención de la palabra "despojar". ¿Despojar de qué?, si en materia legislativa no existe ese concepto ni ningún término; es sólo una proyección de la forma en que ellos conciben el Poder Legislativo, el usufructo del poder. No se despoja a quien sólo de manera ostensible pretende arrogarse facultades que no le corresponden. Hoy, la pluralidad que el mismo diputado reconoce en su exposición, puesto que hay 11 diputados del PRD, cinco del PAN, uno del Partido Civilista y solamente 13 diputados del PRI en un congreso, no puede dejarse a las minorías, en este caso al PRI, la decisión fundamental que debe corresponder a toda la sociedad en su conjunto, establecida en la representación que los legisladores tienen.

Por ello nosotros sostenemos que, enhorabuena que hayan transformado en normas que como el artículo 53 de la anterior Ley Orgánica y que mucho me gustaría que hubiera dado lectura el diputado Sandoval, establecía que era facultad del Presidente de la Gran Comisión, la representación del Congreso y del grupo parlamentario de la mayoría.

Nuevamente se confunde en una simbiosis perversa lo que debe ser atribución solamente de los legisladores locales, despojándose, ahí sí, de las investiduras partidistas, porque no se viene a representar a un partido o a quien lo eligió, sino al pueblo mismo.

Sostengo que hoy el fortalecimiento del Poder Legislativo, que muchos estudiosos y tratadistas pregonan, inclusive autoridades como el propio gobernador de Morelos, en su proyecto nacional estatal de desarrollo establecía como fortalecimiento fundamental de este órgano, debe no quedar en simples declaraciones, sino en acciones que, como las que realizaron los diputados morelenses, vienen a darle un nuevo ingrediente de frescura, de salud política a las instituciones y que desde luego va a repercutir en mejores condiciones para todos los morelenses.

Muchas gracias.

El Presidente:

Señor diputado, ¿con qué objeto?

Tiene la palabra el diputado José del Carmen Enríquez, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado José del Carmen Enríquez Rosado:

Compañeras diputadas, compañeros diputados:

Escogió un mal lugar el diputado Alfonso Sandoval Camuñas para venir a plantear un hecho que aquí ya hizo historia, que ya es vida cotidiana. ¿Cuál es ese hecho? El de que hay una mayoría distinta al partido oficial en el Congreso de Morelos. Viene el diputado Sandoval Camuñas a quejarse de que en el Congreso de Morelos está ocurriendo algo que en esta Cámara funcionó desde el 1o. de septiembre, y nos congratula que un diputado del partido oficial venga a plantear un asunto que corresponde a un Estado y que cuando en otros momentos hemos planteado asuntos que consideramos pertinente que esta Cámara conozca, de otras entidades, se nos ha reprochado que intervenimos en los asuntos internos de esa entidad y ahora estamos discutiendo los asuntos internos de esta otra entidad porque son asuntos nuestros, son asuntos de carácter nacional y que ningún mexicano puede permanecer ajeno a lo que está ocurriendo en ellos.

Pero esto, compañeras y compañeros, tiene sus antecedentes. El 16 de marzo pasado hubo elecciones locales y se participó en un proceso en el que ocurrieron hechos sin precedentes en el Estado de Morelos. La oposición ganó la mayoría en el Estado, las plazas más importantes de la entidad fueron ganadas por la oposición, el 60% de la población está gobernada por la oposición.

De 18 distritos, el PRI sólo ganó ocho y el resto los ganó la oposición.

De 30 diputados que conforman el Congreso local, el PRI efectivamente tiene 13 y la oposición tiene 17. Pero antes, en ese proceso electoral, se participó con una ley en la que se establecía una cláusula de gobernabilidad que establecía lo siguiente: que si se ganaba 10 distritos de mayoría, automáticamente se asignaban ocho diputados más con la finalidad de tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero ni aun con esa cláusula el partido oficial ganó la elección, ni siquiera con esa cláusula se pudo servir porque sólo ganó ocho distritos, de tal manera que la configuración actual del Congreso local, efectivamente establece una correlación distinta, hubo una modificación a la Ley Orgánica del Congreso y una vez aprobada esa Ley Orgánica del Congreso, camina ahora un nuevo gobierno en la Cámara del Congreso local del Estado de Morelos.

Esta es la realidad y lo que se está viviendo en la entidad, compañeras y compañeros, no es más que el reflejo de lo que estamos viviendo a nivel nacional, un proceso de transición en el que afortunadamente todas las fuerzas políticas están reconociendo este hecho indubitable y entendemos que la intervención del diputado Sandoval Camuñas tenía que ser algo que obligadamente tenía que plantearlo en alguna instancia, porque no podían quedarse callados, pero que en la realidad hay un puesto, un mecanismo, un camino que en el Estado de Morelos está caminando y que seguramente en el año 2000 se va a reflejar por el gobierno del poder político en manos de la oposición y seguramente en este proceso estamos caminando en un proceso de transición con el Poder Ejecutivo en el Estado, en el Congreso local y en los municipios que mayoritariamente gobierna la oposición...

El Presidente:

Diputado, debido a que su tiempo ha concluido, le ruego su conclusión.

El diputado José del Carmen Enríquez Rosado:

Quisiera concluir, señor Presidente. Quisiera decirles ante la afirmación de que hubo mayoriteo... Compañeras y compañeros diputados del PRI, ya sé que el tiempo se agotó, pero quisiera pedirles que me permitieran decir que se presentó...

El Presidente:

Permítame el orador.

Le ruego a la Asamblea sea tolerante en cuanto a que esta Presidencia solamente concede tiempo para que termine el orador, por lo tanto, señor orador, le pido concluya en el menor tiempo posible.

El diputado José del Carmen Enríquez Rosado:

Quisiera pedirle a la Secretaría que leyera el artículo 103 de la Ley Orgánica del Congreso, si fuera tan amable, señor Presidente.

El Presidente:

Señor diputado, debido a que se le concedió tiempo hasta por cinco minutos y su tiempo ha concluido, le ruego dejar la tribuna, por favor.

El diputado José del Carmen Enríquez Rosado:

Gracias, diputados del PRI.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Ramón Santini, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado Ramón Félix Santini Pech:

Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Los legiladores de la Federación y los estados, tenemos la obligación de instrumentar en las normas jurídicas, los cambios que reclama la nueva dinámica que se observa en la sociedad mexicana, pero los cambios debemos promoverlos con el más alto sentido de responsabilidad, transformando el derecho sin apartarnos de él.

He solicitado hacer uso de la palabra para rectificación de hechos, porque se ha tratado aquí un asunto que amerita el análisis y la reflexión serena de los legisladores, que somos los primeros obligados al cumplimiento de la ley.

El señor diputado Alfonso Sandoval, ha denunciado en esta tribuna un hecho que, de no corregirse, sentaría un lamentable precedente en el quehacer legislativo de México. Precisemos la esencia del cuestionamiento: el diputado aludido, de ningún modo ha puesto en tela de duda el derecho que asiste a los legisladores del Estado de Morelos para reformar su Ley Orgánica; lo que ha cuestionado es que se han violentado las formalidades del procedimiento, pero esencialmente lo que ha impugnado, es la validez del hecho de que se pretenda aplicar, con carácter retroactivo, una norma, en perjuicio de un grupo parlamentario, esto es, en perjuicio de los derechos políticos de un grupo de ciudadanos morelenses.

En efecto, el texto del artículo cuarto transitorio de la recién aprobada Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos, obliga a modificar las comisiones legalmente constituidas por ese poder público, para ajustarlas al nuevo ordenamiento en un plazo perentorio de 60 días a partir de su publicación.

Esto significa que las comisiones que fueron electas para un periodo determinado, no podrán desempeñar su función pública por una absurda norma que limita su ejercicio por acuerdo de una mayoría, que hizo a un lado la lógica jurídica, el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los principios generales del derecho, por una mayoría que se deriva de un bloque parlamentario, que como se puede deducir del caso que nos ocupa, está actuando por imitación extralógica con revanchismo y sin razón.

Por supuesto que no es nuestra intención, descalificar de manera oficiosa el quehacer legislativo de los morelenses. Sólo nos anima el propósito de que se rectifique un desacierto que ha sido motivado, más por la pasión política que por la razón jurídica y que puede sentar un precedente negativo en las tareas legislativas de este país.

Ninguna alianza es válida para violar la ley. ¿Sería lícito que esta Cámara aprobara hoy, por acuerdo de una eventual mayoría, que cualquiera de las comisiones que se integraron para todo nuestro ejercicio constitucional, se suprimiera contra la voluntad de sus miembros?

Quizá falte reflexionar más sobre este asunto, que por su naturaleza es de interés general.

Sólo quisiera agregar que muy poco contribuiríamos al perfeccionamiento de nuestras leyes y nuestras instituciones, si con ese pretexto nos apartáramos de los cauces del derecho. Se dice con razón que ver una injusticia y no hacer nada es otra injusticia, por ello venimos a sumar nuestra voz a quien ha denunciado aquí, con claridad y valentía, un acto violatorio de los derechos políticos de un grupo parlamentario del honorable Congreso del Estado hermano de Morelos.

Nuestra postura se centra en más que en la solidaridad partidista, en la razón de que se observe la ley en beneficio de los ciudadanos morelenses.

Gracias compañeros.

El diputado Anastacio Solís Lezo (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra para rectificar hechos.

El Presidente:

Tiene la palabra para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos, el diputado Anastacio Solís Lezo, del PRD.

El diputado Anastacio Solís Lezo:

Inmediatamente se nota la resistencia a los nuevos cambios. El diputado Sandoval Camuñas vino a informar parcialmente, ya que desde el 4 de mayo, en un acuerdo de la Comisión de Prácticas Parlamentarias y Puntos Constitucionales, que encabeza por cierto un priísta, acordaron la modificación, las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, tan es así, que la Comisión Permanente solicitó la publicación y ésta se dio.

Pero extraña como ahora vienen a darse sus baños de pureza, cuando en abril de 1997, a dos días de que culminara el periodo de la LVI Legislatura, con un día de diferencia y en ese entonces también el gobernador Carrillo Olea, publicaron una convocatoria en donde hicieron modificaciones, hicieron reformas. Eso quiere decir que lo que ahora están haciendo, solamente es producto de su nostalgia o posiblemente hasta por temor, ya que el diputado Sandoval Camuñas tiene por ahí un pendiente, ya que han solicitado, tanto autoridades municipales como ciertos diputados, un juicio político en su contra, como presidente municipal del trienio pasado.

También se nota una clara evidencia de cómo los priístas han considerado una función pública, como patrimonio personal, por eso ahí la férrea defensa a favor de su compañero Saucedo Perdomo.

Además, no se han quedado quietos, como ellos lo han dicho, ya presentaron una demanda de amparo al juzgado tercero y cuarto de distrito y éstos se lo negaron. ¿Por qué se lo negaron?, sencillamente porque no es de su competencia ver un asunto de carácter interno del Congreso.

Por estas razones manifestamos, que toda la versión del diputado Sandoval Camuñas solamente es un intento de justificación, porque no les queda otra. En Morelos va bien el cambio democrático y seguramente para el año 2000 se va a ratificar.

Muchas gracias.

El Presidente:

Diputado Moreno Garavilla, ¿con qué objeto?

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla (desde su curul):

Para rectificación de hechos.

El Presidente:

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, del PRI, para rectificación de hechos.

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla :

Con la venia de las compañeras diputadas y con la de mis compañeros diputados; señor Presidente:

No podemos más que coincidir en la expresión afortunada y de la cual la singular historia de nuestro pueblo nos da cuenta cada vez que hojeamos las doradas páginas del libro de nuestra trayectoria nacional.

Efectivamente, no se puede violar la ley evocando a la democracia ni a su pluralidad, por eso es fundamental que advirtamos en los hechos con que se han conducido los compañeros diputados que me han antecedido en el uso de esta tribuna, que efectivamente, si hay violaciones de procedimiento en los actos de instalación o conducción de los congresos, debemos erradicarlos. Si hay violaciones de fondo se deben extirpar para siempre.

No se puede permitir por ninguna de las fracciones partidistas, por ninguno de los grupos que hoy por hoy representan la pluralidad y la heterogeneidad nacionales, que se viole la Carta Magna. Es inadmisible que podamos establecer un principio general, consagrado en un precepto constitucional desvirtuado y mal aplicado, a título de consolidar una nueva realidad plural.

Debemos respetar el mandato del artículo 14 constitucional "...a ninguna ley se le puede dar aplicación con efectos retroactivos en perjuicio de alguien". No se puede interpretar una ley de esta forma, no se puede, por una emulación simple y llana de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, trasladar experiencias, de ninguna manera, que pudieran invocar nuevas realidades jurídicas.

Efectivamente, lo dijimos en su oportunidad, las nuevas normas pueden tener como causa determinante la concertación a la vera de una nueva realidad política, pero nunca se puede concertar la observancia y la aplicación de la norma.

En tanto la norma esté vigente, a todos nos debe importar su observancia y recta aplicación.

Si ya no nos sirve esa norma, cambiémosla a partir de consensos, pero que no se piense que de hoy en adelante esta nueva realidad política nos va a llevar a inundar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propósito del ejercicio de los derechos consagrados en el artículo 105 constitucional, de acciones de inconstitucionalidad o de controversias constitucionales.

Advirtamos que antes de ejercer estos derechos, está nuestra obligación moral y política frente a la nación de interpretar con corrección estas disposiciones constitucionales.

Por eso debe hacerse un llamado a conciliar a que esa nueva realidad política, efectivamente esté presente en todos los congresos del país, sí, pero siempre respetando a la Carta Magna y a las leyes derivadas de ella; que no se viole ninguno de sus preceptos y ninguno de sus principios y que quede permanentemente en la mente de todos nosotros, que no se puede violar la ley en nombre de la pluralidad y tampoco de la democracia.

El Presidente:

Anuncio a la Asamblea que se encuentran en las galerías de este recinto, alumnos de la Universidad Panamericana. Sean ustedes bienvenidos.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Antonio Soto Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a la desincorporación de las empresas NKS, en Michoacán.

El diputado José del Carmen Enríquez Rosado (desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra.

El Presidente:

¿Del tema anterior?

El diputado José del Carmen Enríquez Rosado (desde su curul):

Sí, señor Presidente. Para rectificar hechos.

El Presidente:

Si me permite el diputado Antonio Soto Sánchez, daría paso a una intervención para rectificación de hechos.

El diputado José del Carmen Enríquez Rosado:

Como lo aclaró mi compañero diputado Anastacio Solís Lezo, aquí no hubo ni mayoriteo, no hubo cosas al margen de ninguna fuerza política. Hubo un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de que la Ley Orgánica se iba a modificar, un acuerdo en comisiones de que esa Ley Orgánica iba a modificarse. Un acuerdo también y nadie está ciego en eso, de que esa Cámara conformaba una correlación distinta y que no podía gobernarse permanentemente como en el pasado.

Hubo un acuerdo y una convocatoria a un periodo de sesiones extraordinarias, la cual fue incluso avalada por el gobernador de la entidad, en donde el punto único era la reforma a la Ley Orgánica.

Y se habla aquí de retroactividad de la ley, de violación del artículo constitucional, del artículo 14 constitucional, en el que dice que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Si ese sentido patrimonialista que ha habido, si esa idea de que el señor Saucedo Perdomo, Presidente de la Gran Comisión, fue destituido de su cargo, se ve como una violación constitucional, porque se afectó a su persona, señoras y señores, están profundamente equivocados, porque no se trata aquí del patrimonio de persona alguna, sino de la facultad soberana del Congreso local, de tomar los acuerdos que estime pertinentes para su gobierno interno.

Gracias.

ESTADO DE MICHOACAN

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Antonio Soto Sánchez del PRD, para referirse a la desincorporación de las empresas NKS, en Michoacán.

El diputado Antonio Soto Sánchez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputadas y diputados:

El hombre por naturaleza busca el bienestar y la felicidad, para ello es condición indispensable que goce de libertad para expresar lo que piensa, quiere y necesita. En esa lucha constante y permanente ha creado instituciones como forma de gobierno, que le den seguridad jurídica y se le administre justicia por los tribunales en los plazos y términos que fije la ley, no basta saber que es responsabilidad exclusiva del Estado, otorgar a la población en general y a los trabajadores en particular, un mejor y más efectivo servicio de seguridad pública y social, para proteger la integridad de las personas, sus bienes y sus derechos, sino que los órganos de procurar e impartir justicia, respeten la ley y que los actos de esas autoridades, se apeguen estrictamente a derecho, para esto deberá implementar las acciones y mecanismos que mejor procedan para disminuir los altos índices de delincuencia, abatir la impunidad y combatir con mayor eficiencia el crimen organizado en todos sus niveles, desde luego sin transgredir los derechos humanos y las garantías individuales.

En el caso de los trabajadores que laboraban al servicio de la empresa denominada Grupo Industrial NKS, S.A. de C.V., no se cumple con ese mandato, los hechos que a continuación se indican lo demuestran.

Con fecha 31 de julio de 1995, los trabajadores Narciso Román de Jesús y 89 más entre otros, demandaron del Grupo Industrial NKS el cumplimiento del contrato individual y colectivo de trabajo que los une con la empresa demandada, mismo que de manera permanente y sistemática ha sido violado, principalmente en la cláusula 83 de los incisos a y b.

Las prestaciones reclamadas son: la reinstalación con motivo del despido injustificado del que fueron objeto, el pago de salarios caídos, entre otras que precisan en su escrito de mérito.

Una vez radicada la demanda ante la junta especial número 13, de la Federal de Conciliación y Arbitraje, se tramitó bajo el expediente índice y acumulados 164/95, 165/95 y 175/95 y estando dentro del término que la ley de la materia establece, aclararon y precisaron las prestaciones que citan en las demandas mencionadas.

Seguido el trámite de ley, oportunamente ofrecieron, admitieron y desahogaron las pruebas de las partes y una vez declarado visto el proceso, con fecha 25 de junio de 1996, se dictó el laudo definitivo en el presente juicio. Inconformes con la resolución mencionada interpusieron juicio de amparo dictándose resolución con fecha 7 de marzo de este año, por el octavo tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo y en cumplimiento a dicha ejecutoria, la junta especial número 13 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, emitió un nuevo laudo en el que no toma en cuenta ni valora conforme a derecho, las pruebas documentales consistentes en el contrato colectivo de trabajo que exhibieron los trabajadores para acreditar el origen de todas y cada una de las prestaciones de la demanda y su respectiva ampliación.

Sin embargo, dicha junta absuelve a la empresa demandada, del pago de las prestaciones que reclaman los trabajadores en los expedientes índice y acumulados y que corresponden a las prestaciones a que tienen derecho con fundamento en el contrato colectivo de trabajo que regula la relación laboral entre la empresa y sus trabajadores. Además, de manera inexplicable y sin fundamento legal alguno, no condena a la empresa denominada Grupo Industrial NKS al pago de los salarios vencidos, contados a partir de la fecha del injustificado despido hasta aquélla en que sean legal y materialmente reinstalados en los puestos que vengan desempeñando, sino que de manera parcial, arbitraria y unilateral, determinan que los salarios caídos deberán ser cubiertos hasta el día 9 de enero de este año, determinación que viola el principio de congruencia, legalidad y seguridad jurídica a que toda persona tiene derecho por mandatarlo así la Constitución Federal.

Nuestra Carta Magna, con toda claridad y precisión establece la división de poderes como órganos del Estado y también se dice que vivimos en un estado de derecho, que supone que las autoridades al igual que los particulares deben sujetar o subordinar sus actos a las normas legales establecidas, siendo el derecho el que le impone deberes y regula su acción. Cualquier acto en contrario es y será violatorio de las garantías individuales y de los derechos humanos.

La corrupción se ha apoderado de los órganos del Estado encargados de la procuración y administración de justicia, claro, con sus respectivas excepciones. Sin embargo, el hecho de que la confianza del ciudadano se haya perdido, hacia la autoridad, es porque las autoridades por lo general actúan de manera arbitraria y al margen de la ley y no en pocas ocasiones en favor del mejor postor. Esto crea incertidumbre en la ciudadanía en general y en particular a los trabajadores despedidos de la empresa mencionada, porque con motivo de la transmisión de los citados juicios, los trabajadores se enteraron de que en el expediente obra agregado el poder notarial de fecha 16 de febrero de 1993, elaborado por el notario nueve del Distrito Federal, José Angel Villalobos Magaña, mediante el cual se nombró como apoderado legal de la citada empresa, al señor Pedro Fernando Arizpe Carrón, persona que ostenta el cargo de presidente ejecutivo de la empresa denominada "Promotora de Empresas Arzac, S.A. de C.V." Esta última adquirió mediante contrato de compra-venta de fecha 15 de octubre de 1992, la empresa que dio origen a los multicitados juicios laborales, materializándose dicha operación el 17 de diciembre del mismo año.

También es pertinente señalar que la citada compra-venta tuvo su origen en la desincorporación de las entidades paraestatales, circunstancia que se corrobora con el informe publicado por la Secretaría de Hacienda, correspondiente al periodo del 1o. de diciembre de 1988, al 31 de diciembre de 1993.

Por ello es imprescindible que se investigue si dicha desincorporación para privatizar la empresa Grupo Industrial NKS, S.A. de C.V., se realizó con estricto apego a derecho, si el precio de la venta es el correspondiente al valor real de los activos de dicha empresa y si la licitación se hizo en términos de ley, para la adjudicación respectiva.

Dicho lo anterior y como es pertinente señalar, con fundamento en el artículo 27 inciso B de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pido que el expediente y la presente denuncia, que en este acto entrego a la Secretaría, sea turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para que en base a sus atribuciones, den seguimiento a la denuncia presentada y se implementen las gestiones que correspondan. Esto en atención a que con fecha 20 de agosto del año en curso, se promovió otro amparo en contra de los actos de la junta especial número 13 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo se turne la presente a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, para que se investigue si la privatización de la Empresa NKS se realizó conforme a derecho.

Acompaño a este escrito las documentales que a continuación se indican: una copia fotostática del escrito inicial de demanda de fecha 31 de mayo de 1995, una copia de la demanda de amparo de fecha 20 de agosto de 1997, promovida por los trabajadores, una copia de la resolución emitida por la junta especial número 13 de la Federal de Conciliación, una copia de la denuncia presentada ante el Titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Arsenio Farell Cubillas y una copia del poder notarial de fecha 16 de febrero de 1993 pasado ante la fe del notario nueve del Distrito Federal, José Angel Villalobos Magaña.

Entonces voy a entregar esta documentación, señor Presidente, a la Secretaría y pido por favor se turne a las dos comisiones respectivas de Patrimonio y de Trabajo y Previsión Social.

El Presidente:

Se turna la propuesta del diputado, a las comisiones de Trabajo y Previsión social y a la de Patrimonio y Fomento Industrial, para su conocimiento.

Tiene el uso de la palabra el diputado Abraham González Negrete, del PRI, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

El diputado Abraham González Negrete:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

En la década de los setenta se desarrolló el proyecto industrial por el Gobierno Federal en Lázaro Cárdenas, Michoacán y una de las empresas constituidas fue NKS para producción y distribución de piezas pesadas para las industrias de bienes de capital en electricidad, siderurgia, minería, etcétera.

La composición del capital fue de un 14% de recursos japoneses y un 86% de inversión federal.

En 1992 se decidió su desincorporación y se hicieron avalúos nacionales y extranjeros a solicitud de los dueños, los dueños japoneses y el Gobierno Federal; hechos éstos por Banca Serfín y la empresa norteamericana Mc Lehlan and Partners. La posición de los copropietarios, Kobe Stell, fue de que no se vendiera por abajo de 122 mil millones. La venta fue hecha con 2 mil millones por arriba del precio fijado por la empresa japonesa que también era dueña.

Se ha aprobado por este pleno la constitución de una subcomisión para investigar la desincorporación de paraestatales, a propuesta de la fracción del PRD y votada por todos los diputados. Esta subcomisión de las comisiones unidas de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Patrimonio y Fomento Industrial y que está por formarse esta subcomisión que va a investigar la desincorporación de éstas, si así se considera conveniente y pertinente y de otras empresas.

Aquí están las bases de licitación de NKS. El contrato de compra-venta al oferente, que fue la Promotora Empresarial GM, en donde se especifica a fondo y en detalle los compromisos pactados económicos y laborales.

Los compradores asumieron los pasivos laboral y laboral contingente de NKS, así como el monto que resultare de los juicios laborales que fueron reportados a el ofertante ganador y que fueron: una reinstalación por despido y otro por una indemnización constitucional. A este respecto, ningún nivel de gobierno tiene responsabilidad de carácter laboral con trabajadores o ex trabajadores de esta empresa y es un asunto que consideramos que está fuera de contexto el presentarlo.

La fracción parlamentaria del PRI, de ninguna manera nos opondríamos a que se investigue. Por lo que deberá de turnarse a las comisiones de Patrimonio y Fomento Industrial y a la Contaduría Mayor de Hacienda, para que a su vez turnen a la subcomisión ya referida y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que se vea lo referente al problema con los trabajadores.

Es propicia la ocasión para hacer un exhorto, nuevamente, como ya lo han hecho compañeros diputados de las diferentes fracciones aquí en tribuna, de que presentemos al pleno cuestiones sustantivas de interés nacional.

Esta legislatura, inédita por su conformación, también lo debe de ser por su trabajo en búsqueda de una nación justa, equitativa y próspera para todos los mexicanos. Es una gran responsabilidad de todos y cada uno de los diputados y de los partidos políticos aquí representados, ante la nación, para que con un esfuerzo común y anteponiendo a los intereses personales o de grupo o de partido político, pongamos nuestro mejor empeño y capacidad para cumplirle a México.

El Poder Legislativo y la tribuna más alta del país no debe de ser para lucimientos o presentaciones de frustraciones personales o revanchismos. Han transcurrido casi dos meses y medio de este primer periodo de sesiones y se han significado por la negación hasta de los proyectos ideológicos y de las plataformas políticas de los partidos, con el único objetivo: del todo para el grupo y lo que quede para nuestra fracción.

En este inicio se están sentando bases de diálogo en busca de entendimiento para consensos, pero se siguen sucediendo expresiones del autoritarismo de una supuesta mayoría que en actitud triunfante pretende justificar su autonegación con este tipo de acciones y frases como una, entre tantas más, y cito: "si no se suman, después no chillen, porque los mayoriteamos".

Estamos, la fracción parlamentaria del PRI, como lo hemos hecho, con una actitud sensata, responsable, para trabajar en los proyectos legislativos que nos interesan a todos, para continuar llevando a México al futuro donde tengamos mexicanos entregados a su actividad, contando con un futuro con certidumbre, donde no haya una justicia para pobres y otra para ricos, donde tengamos a los jóvenes que tengan acceso a la educación, a la cultura, al trabajo, a la salud y a la vivienda, a una vida digna, justa y equitativa. Es nuestro compromiso, es nuestra responsabilidad y vamos a dar muestra de madurez y de que sabremos estar a la altura de las exigencias de la sociedad.

Esta oportunidad, quizá única para el Legislativo aquí presente, la vamos a tomar para dar a México lo mejor de cada quien y en este proyecto de Egresos y Ley de Ingresos está la prueba, la cual estoy seguro la vamos a pasar en los mejores términos. La LVII Legislatura está ante su reto, el cual vamos a afrontar con éxito, en aras y en beneficio de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

El Presidente:

Diputado Antonio Soto, ¿con qué objeto?

El diputado Antonio Soto Sánchez (desde su curul):

Para rectificación de hechos.

El Presidente:

Se le concede la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Antonio Soto Sánchez:

Con su permiso, señor Presidente:

Parece que a lo que el diputado Abraham vino a esta tribuna como que no tiene mucho que ver con el problema laboral y el problema de interrogantes hasta ahora de la desincorporación de la industria NKS. Viene a denunciar una autoritaria mayoría de la oposición aquí en la Cámara de Diputados, de cuatro partidos políticos y resulta que se espanta cuando en este país los que han sido mayoría autoritaria han sido el partido del Gobierno. Afortunadamente el 6 de julio los ciudadanos mexicanos de manera muy consciente votaron a favor del cambio.

Yo pasé a la tribuna diputado Abraham en la primera ocasión para pedir que la Comisión de Trabajo y Previsión Social revise un asunto laboral que es de su competencia y que además, efectivamente la subcomisión investigadora de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Patrimonio y Fomento Industrial revisen el asunto de la desincorporación de la empresa NKS. Y creí que usted pasaría a la tribuna a defender la posición de los trabajadores que perfectamente saben que no se ha resuelto su problema, que en el laudo efectivamente aparece una resolución pero que no se ha cumplido por parte de la empresa. Entonces, creo que es el momento de que los diputados todos en su conjunto de la comisión respectiva revisen los documentos que hemos presentado y que ellos sean los que tomen la decisión respectiva.

Entonces, yo creo que es una participación sustantiva no creo que sea poco importante el que se violen los derechos de los trabajadores aunque sean 10, 15, 100, 1 mil ó 2 mil, señor diputado, por lo tanto es un asunto sustantivo que debe de ser revisado en las comisiones respectivas.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente:

Ruego a la señorita edecán le dé el micrófono al diputado.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde su curul):

Le estaba diciendo que pido la palabra para rectificación de hechos.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Jorge Estefan Chidiac, del PRI, para rectificación de hechos hasta por cinco minutos.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

De nuevo vemos cómo aquí en este pleno, aprovechamos la importancia de la Cámara de Diputados para resaltar asuntos que no la tienen, el diputado Soto pidió la palabra para hablar sobre la desincorporación de la empresa NKS y el 80% del tiempo que dedicó a esta tribuna fue precisamente para hablar de un asunto laboral.

Los diputados del PRI no nos oponemos a que se turne a las comisiones, como ha sido señalado aquí, pero sí queremos dejar claro que la Cámara de Diputados no es la tribuna para dirimir las cuestiones laborales de este país. Para eso tenemos las autoridades competentes y así debe de ser.

En materia de desincorporación de la empresa NKS, creo que es importante que se resalte aquí en esta tribuna que el tema de NKS no es un tema nuevo ni que haya alguna sospecha sobre la desincorporación de NKS. Existen los libros blancos que han sido entregados a este pleno a través de la Contaduría Mayor de Hacienda y de las comisiones respectivas y que en su momento fueron revisados por la Contaduría Mayor de Hacienda.

Existe en la Contaduría Mayor de Hacienda el análisis correspondiente de la desincorporación de NKS, se licitó la desincorporación de conformidad con los lineamentos establecidos en un decreto que establecía los procedimientos y quiero recalcar aquí que el propio gobierno japonés a través de su embajador y de la empresa socia de NKS estuvo de acuerdo en el proceso de desincorporación.

El 14% del capital de NKS correspondía a la empresa KOBE de Japón y dicha empresa estuvo de acuerdo junto con el gobierno japonés con el procedimiento con el que se desincorporó NKS.

Es importante resaltarlo porque también en dicho proyecto participó el Eximbank, participó la Organización de las Naciones Unidas y estamos muy claros todos nosotros que ampliamente ha sido difundido y revisado y que ha sido aprovechado el motivo de investigar una desincorporación para hablar sobre un asunto eminentemente laboral.

No nos oponemos tampoco los priístas, como lo hemos dicho, a que se turne a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor y, como lo han dicho también, a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, para que ahí discutamos y aclaremos a los diputados de los diferentes partidos todos los elementos con que esta desincorporación fue realizada.

Sin embargo, creemos que la Cámara de Diputados está para cosas mucho más importantes que andar buscando hoyos donde no existen y sobre todo para trabajar por el bien de México.

El Presidente:

Pido a una señorita edecán otorgue un micrófono al diputado, su nombre por favor, señor diputado.

Tiene la palabra el diputado López Rosas, hasta por cinco minutos, para rectificación de hechos.

El diputado Alberto López Rosas:

Gracias, señor Presidente:

Tal parece que nos estamos encontrando en una postura en la cual el Partido Revolucionario Institucional pretende marcar lo que puede ser el interés general o el interés particular. Tal parece que se reserva el derecho de señalar con exclusividad qué es lo que se debe tratar en esta Cámara y qué es lo que no se debe tratar.

Me parece inadmisible que no conozcamos en esta tribuna lo que está ocurriendo en el país. Es de interés conocer la desincorporación de un organismo, de una empresa paraestatal y es de interés conocer los efectos que ésta haya generado en nuestra comunidad y eso engloba los problemas laborales que se hayan generado por ese acto de desincorporación, por ello creemos que es de interés discutir y debatir todo lo que hay en torno a nuestra vida política, económica y social, por ello rechazo categóricamente esa exclusividad que el priísmo pretende instalar en esta Cámara.

Quiero decirles, compañeros diputados, que el Partido Revolucionario Institucional se duele, se queja de algunas expresiones que algunos diputados de oposición hemos expuesto, como en el caso del mayoriteo, pero quiero decirles que el partido... o recordarles más bien, que el Partido Revolucionario Institucional ha degradado en esta tribuna la calidad y el nivel del debate político; que es precisamente de esa fracción donde surge... el bajo nivel del debate que la sociedad ha criticado.

Un compañero diputado vino a expresar en contra de nuestro coordinador, Porfirio Muñoz Ledo, un rosario de quejas, eso es denigrar el debate...

El Presidente:

Permítame el orador. Permítame el orador...

El diputado Alberto López Rosas:

Por ello, compañeros, los exhorto..., los exhorto, a que mantengamos ese nivel, lo estamos esperando y queremos que verdaderamente ustedes demuestren ese nivel del debate que los mexicanos y los diputados de oposición estamos esperando de parte de ustedes...

El Presidente:

Señor orador, permítame por favor. Le pido encarecidamente centre su discusión para el objeto que lo pidió.

El diputado Alberto López Rosas:

Señor Presidente, estoy dando respuesta a la postura que vino a asumir aquí el diputado Abraham, de la fracción del Partido Revolucionario Institucional; a eso estoy dando respuesta, señores.

Por ello entonces, exhorto a que mejoremos el nivel del debate que está esperando la sociedad mexicana.

Muchas gracias.

El Presidente:

Señor diputado Abraham González, ¿con qué objeto?

Tiene la palabra para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos y ruego al orador centre su discusión para lo que pidió la palabra.

Gracias.

El diputado Abraham González Negrete:

Muchas gracias, señor Presidente; con su permiso; compañeras y compañeros diputados:

En ningún momento la fracción parlamentaria del PRI se opondría a que se investigara, si así se considera pertinente, conveniente, la desincorporación de una entidad paraestatal. Quedó muy clara la posición de la fracción priísta en esos términos, tanto por su servidor como por el diputado, también de la fracción priísta, para que este asunto, tanto en la desincorporación como en el aspecto laboral, se vaya a las comisiones que corresponden y hay una subcomisión que se ocupa, la subcomisión formada expresamente para ello, que se ocupará y que está por constituirse. Hoy la Comisión de Vigilancia va a designar los miembros que formarán, conjuntamente con la de Patrimonio y Fomento Industrial, esta subcomisión.

Asimismo, el aspecto laboral que se vaya a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para que se investigue y se haga lo conducente.

La fracción priísta en todo momento, como siempre lo ha hecho, está con el pueblo mexicano y con los trabajadores y si hay alguna cuestión que tenga que ir en apoyo a los trabajadores, la fracción priísta siempre estará con los mexicanos y con los trabajadores, con la gente más desprotegida.

En ningún momento hice alusión personal a ninguna persona, ningún diputado, al diputado, al pasante Porfirio Muñoz Ledo en ningún momento hicimos alguna alusión personal y claro que hacemos una invitación, como ya lo han hecho los diputados de las diferentes fracciones, a que en esta legislatura y en el pleno, presentemos cuestiones de interés nacional, sustantivas para el bien del país.

Esa es la posición de la fracción priísta en esta LVII Legislatura.

Muchas gracias.

El Presidente:

Ruego a la Secretaría dé cuenta de los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DIA

La secretaria Irma Chedraui Obeso:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Primer Año.- LVII Legislatura.

Orden del día

Miércoles 12 de noviembre de 1997.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones del Congreso del Estado de Hidalgo.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que la ciudadana Laura Elena Salazar García, ha dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Oficio de la Embajada de Sudáfrica

Por los que se comunica que las ciudadanas Georgina Antonia López Guerrero Beltrán, Rosa Elena Díaz Marín y Marcela Téllez Recinas, han dejado de prestar servicios en la Embajada de la República de Sudáfrica en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: José Angel Gurría Treviño, Juan Rebolledo Gout, Herminio Alonzo Blanco Mendoza, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, Enrique Vilatela Riba, Guillermo Ortiz Martínez, Rafael Tovar y de Teresa, José Luis Barros Horcasitas y Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Mérito, que en diferentes grados les confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Jesús Alonso Nieto Zermeño, Dulce María Valle Alvarez y Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Bélgica.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso al ciudadano Rogelio Cortés Cruz, para aceptar y usar la medalla por el Espíritu de Sacrificio y Valentía, que le confiere el gobierno de la República de Polonia.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto que concede permiso a la ciudadana María Natividad de la Luz Oñate Muñoz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en Grado de Comendador, que le confiere el gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Vázquez Gómez, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Carmen Cecilia Mendoza Romero, para prestar servicios como asistente comercial, en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María de los Angeles Lomelí Vargas, para prestar servicios como auxiliar contable, en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Propuesta con punto de acuerdo sobre el ISSSTE, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Denuncia sobre hechos relativos a las elecciones en Jalisco, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Propuesta con punto de acuerdo sobre atención a discapacitados, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Denuncia sobre el muelle de Cozumel, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.»

ACUERDO RELATIVO A LAS SESIONES, INTEGRACION DEL ORDEN DEL DIA, LOS DEBATES Y LAS VOTACIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

El Presidente:

Señoras y señores diputados: les anuncio que el día de hoy, martes 11 de noviembre, el Diario Oficial de la Federación publica el acuerdo parlamentario relativo a las sesiones, integración del orden del día, los debates y las votaciones de la Cámara de Diputados, por lo que conforme se establece en su artículo primero transitorio, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación. Por tal motivo, la Presidencia de la mesa directiva distribuyó la edición y distribución del mismo entre los diputados, para su conocimiento y cumplimiento.

A partir de la sesión del día de mañana, miércoles 12, iniciará la vigencia del acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, de la sesión del 6 de noviembre.

CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 14:09 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar mañana miércoles, 12 de noviembre, a las 10:00 horas.

RESUMEN DE TRABAJOS