DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Jorge Emilio González Martínez

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO I                                  México, D.F., martes 7 de abril de 1998                       No. 11

S U M A R I O


ASISTENCIA

Pág.
1077

ORDEN DEL DIA

1077

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

1079

ESTADO DE COAHUILA

1082

Comunicación del Congreso estatal, con la que remite acuerdo respecto a pago de pensiones del IMSS. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la Seguridad Social.

1082

CAMARA DE SENADORES

1083

Comunicación de la colegisladora, con la que informa de convocatoria para próxima sesión. De enterado.

1083

LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS

1083

El diputado Angel de la Rosa Blancas, presenta iniciativa de reformas a los artículos 2o.,-D y 19 de dicho ordenamiento. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

1083

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

1084

El diputado Gerardo Buganza Salmerón presenta iniciativa de reformas al artículo 74 constitucional, con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

1084

Para presenta iniciativa de reformas al artículo 74 de la Carta Magna, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación, se concede el uso de la palabra al diputado Pablo Gómez Alvarez. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

1088

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

1090

La diputada Verónica Velasco Rodríguez presenta iniciativa de reformas a los artículos 70 y 70-B de dicho ordenamiento. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

1090

MATERIA INQUILINARIA

1095

El diputado David Ricardo Cervantes Peredo presenta iniciativa de reformas al decreto que reformó los artículos transitorios del diverso pro el que se reformaron el Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal; el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y la Ley Federal de Protección al Consumidor, en referencia a materia inquilinaria. Se turna a las comisiones de Vivienda y la del Distrito Federal.



1095

CODIGO CIVIL. CODIGO DE COMERCIO

1098

El diputado Héctor Flavio Valdez García Presenta iniciativa de reformas al Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal y al Código de Comercio, en materia de imprevisión. Se turna a la Comisión de Comercio.

1098

SANTA SEDE

1104

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Javier Blancarte Pimentel, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere dicho gobierno. Es de primera lectura.

1104

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

1105

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rogelio Terán Contreras, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa nación. Es de primera lectura


1105

REPUBLICA DE GUATEMALA

1105

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ferdusi Bastar Merito, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de esta República en Villahermosa, Tabasco. Es de primera lectura.



1105

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

1106

Tres dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas: Ana Verónica García Miranda, Laura Elena Rendón Romero y María del Socorro Gurrola Cuevas, puedan prestar sus servicios en los consulados de dicho país en Tijuana, Baja California y Guadalajara, Jalisco, respectivamente. Son de primer lectura.



1106

UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PUBLICAS

1108

Dictamen de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con proyecto de acuerdo parlamentario para la creación de la Unidad de Estudios de Finazas Públicas de la Cámara de Diputados. Aprobado.


1108

REPUBLICA DOMINICANA

1114

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Rebolledo Gout, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de dicho país. Es de segunda lectura, sin discusión se reserva para su votación nominal en conjunto.

 

1114

REPUBLICA DEL ECUADOR

1114

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Andrés Henestrosa, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de dicho país. Es de segunda lectura, sin discusión se reserva para su votación nominal en conjunto.

 

1114

REPUBLICAS DE ARGENTINA, DOMINICANA Y DE NICARAGUA

1115

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Liévano Sáenz Ortiz, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de dichas naciones. Es de segunda lectura, sin discusión se reserva para su votación nominal en conjunto.

 

1115

Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

1116

LECHE EN POLVO

1116

Sobre la autorización para la importación de leche en polvo, intervienen los diputados:

1116

María Antonia Durán López

1116

Manuel Angel Núñez Soto

1118

María Antonia Durán López, para rectificar hechos.

1120

Se turna a las comisiones de Comercio y de Ganadería.

1121

ESTADO DE GUERRERO

1121

Respecto al impulso del turismo en dicha entidad, se concede el uso de la palabra a los diputados:

1121

Salvio Herrera Lozano, quien presenta punto de acuerdo.

1121

María de la Luz Núñez Ramos

1122

María Gloria Bernardita Ocampo Aranda

1123

Se turna a la Comisión de Turismo.

1125

ESTADO DE MICHOACAN

1125

Sobre la situación en que se encuentra el lago de Cutzeo en dicha entidad, hablan los diputados

1125
Julieta Ortensia Gallardo Mora 1125

Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía

1127

Daniel Díaz Díaz

1128

Rectifican hechos, los diputados:

1129

José Luis Sánchez Campos

1129

Abraham González Negrete

1130

María del Carmen Escobedo Pérez

1131

Jorge Canedo Vargas

1132

Se turna a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, Asuntos Hidráulicos y de Agricultura.

1133

MESA DIRECTIVA

1133

ORDEN DEL DIA

1134
De la próxima sesión 1134

CLAUSURA Y CITATORIO

1135
RESUMEN DE TRABAJOS 1136

DIARIO de los DEBATES

Año l  No.11             SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS           ABRIL 07, 1998     

 

Presidencia del diputado
Jorge Emilio González Martínez

ASISTENCIA

El Presidente del Congreso:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.

La Secretaria María del Carmen Corral Romero:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 410 diputados.

Por lo tanto, hay quorum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11:20 horas):

Se abre la sesión.

El diputado Ramón María Nava González:

 ¡Señor Presidente!

El Presidente:

Por favor, pásenle un micrófono al señor diputado.

El diputado Ramón María Nava González:

 Señor Presidente: hemos sido convocados a las 10:00 de la mañana. Desde el inicio de este periodo cada sesión ha sido convocada a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, estamos principiando una hora y media tarde, una hora y media que tiene costo de no productividad y si multiplicamos por el número de personas que percibimos una dieta, tiene un costo muy elevado para la nación.

Protesto enérgicamente y le solicito que en lo sucesivo se principien las reuniones, por respeto a la norma y por respeto a quienes estamos presentes y por respeto a la nación.

El Presidente:

Muchas gracias, señor diputado por la observación. El inicio de las sesiones depende en gran parte de la asistencia de los diputados, que sean puntuales, no nada más es de la mesa directiva y el día de hoy se debió a que hubo una sesión solemne por el aniversario luctuoso del señor Heberto Castillo y en un futuro yo también espero que las sesiones empiecen puntualmente.

Continúe la Secretaría con los asuntos.

ORDEN DEL DIA

La Secretaria María del Carmen Corral Romero:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.Å Primer Año.Å LVII Legislatura.

Orden del día Martes 7 de abril de 1998.

Inicio a las 9:00 horas en el salón verde.

Efemérides

I aniversario luctuoso del ingeniero Heberto Castillo Martínez.

A las 10:00 horas en el salón de sesiones.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Coahuila.

Comunicación de la honorable Cámara de Senadores.

Iniciativas de diputados

De decreto que deroga el artículo 2o.-B y fracción XIV del artículo 19, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo del diputado Angel de la Rosa Blancas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De reformas a la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gerardo Buganza Salmerón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

De reformas a la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Pablo Gómez Alvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De reformas y adiciones a los artículos 70 y 70-B de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

De reformas a los artículos transitorios, en materia inquilinaria, a cargo del diputado David Cervantes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De reformas y adiciones al Código Civil y al Código de Comercio, en materia de imprevisión, a cargo del diputado Héctor Flavio Valdez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Propuesta de punto de acuerdo, sobre personal de confianza, a cargo de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Javier Blancarte Pimentel, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno en su Clase Segunda, en grado de Comendador con Placa, que le confiere el gobierno de la Santa Sede.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Rogelio Terán Contreras, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rio Branco, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ferdusi Bastar Merito, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Guatemala en Villahermosa, Tabasco.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ana Verónica García Miranda, pueda prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Laura Elena Rendón Romero, pueda prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María del Socorro Gurrola Cuevas, pueda prestar servicios como auxiliar administrativo en el departamento de agricultura en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con proyecto de "acuerdo parlamentario para la creación de la unidad de estudios de finanzas públicas de la Cámara de Diputados".

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Rebolledo Gout, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Cristóbal Colón, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Andrés Henestrosa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República del Ecuador.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Liévano Sáenz Ortiz, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de Argentina y repúblicas de Nicaragua y Dominicana.

Elección de Mesa Directiva.

Agenda política

Denuncia sobre la autorización de importación de leche en polvo, a cargo de la diputada María Antonia Durán López, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)

Comentarios sobre el tema "propuestas para impulsar el turismo en Guerrero", a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Deliberativo.)

Comentarios sobre la situación del Lago de Cuitzeo, Michoacán, a cargo de la diputada Julieta Gallardo Mora, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo.)

Comentarios sobre desechos tóxicos en Sierra Blanca, a cargo de los grupos parlamentarios de los partidos; Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. (Deliberativo.)

Comentarios sobre la situación en Temazcalapa, a cargo de los grupos parlamentarios de los partidos: Revolucionario Institucional y Acción Nacional. (Deliberativo.)»

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El Presidente:

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

El   secretario Vicente de la Cruz Santiago:

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el lunes seis de abril de mil novecientos noventa y ocho, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Presidencia de la diputada

María Mercedes Maciel Ortiz

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con veintinueve minutos del lunes seis de abril de mil novecientos noventa y ocho, con una asistencia de trescientos noventa y un diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea dispensa la del acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Morelos y Nayarit, con las que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Una comunicación de la Cámara de Senadores, informando del cambio de coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. De enterado.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Gerardo Lemus Zamorano, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para presentar iniciativas, la Presidenta concede el uso de la palabra a los diputados:

Héctor Francisco Castañeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, de ley reglamentaria de los párrafos cuarto y quinto del artículo veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Gonzalo Rojas Arreola, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone la creación de una comisión especial investigadora sobre el funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Sube a la tribuna el diputado Germán Martínez Cázares, del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa de Ley General para la Atención de las Personas en Edad Avanzada. Se turna a las comisiones de Justicia y de Población y Desarrollo.

Se otorga el uso de la palabra al diputado Felipe Rangel Vargas, del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa de Ley de Asociaciones Ganaderas. Se turna a la Comisión de Ganadería.

Tres minutas del Senado de la República, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Horacio Cora y Muñoz, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la Santa Sede.

Blanca Estela Ibarra Carrillo, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Juan Antonio Ventura Malanche, pueda prestar sus servicios en la Agencia Consular de los Estados Unidos de América en Cancún, Quintana Roo.

Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se da primera lectura a un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto con el que se concede el permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda ausentarse del territorio nacional del catorce al veinte de abril de mil novecientos noventa y ocho, para realizar una visita de Estado a la República de Venezuela y asistir a la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago, República de Chile. Es de primera lectura.

La Asamblea considera el asunto de urgente resolución, dispensa la segunda lectura y se aprueba por trescientos ochenta y ocho votos en pro.

Se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Tres dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Juan Rebolledo Gout, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Dominicana;

Andrés Henestrosa Morales, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República del Ecuador y

Liévano Sáenz Ortiz, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de las repúblicas de Argentina, de Nicaragua y Dominicana.

Son de primera lectura.

Se someten a discusión cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que conceden los permisos constitucionales para que los ciudadanos:

José Angel Gurría Treviño, Pedro José González-Rubio Sánchez, Roberto Miranda Sánchez, Rogelio Terán Contreras y Edgar Ortiz Ocampo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Dominicana;

César Tapia Jiménez, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América;

José Luis Barros Horcasitas, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Francesa y

José Alfredo González Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

No habiendo quien haga uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos setenta y nueve votos.

Se turnan al Senado de la República para los efectos constitucionales.

La Presidenta concede el uso de la palabra al diputado Gilberto López y Rivas, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita se haga excitativa a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a fin de que emita dictamen en relación con la iniciativa de poner en letras de oro, en el muro de honor de la Cámara de Diputados, el nombre del Batallón de San Patricio.

La Presidenta hace lo conducente.

Hace uso de la palabra el diputado Rubén Fernández Aceves, del Partido Acción Nacional, quien solicita excitativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de que dictamine en relación con la iniciativa presentada en la Quincuagésima Sexta Legislatura en materia constitucional, sobre la democracia participativa.

La Presidenta hace lo conducente.

Para referirse a los incendios forestales hacen uso de la palabra los diputados: Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta un punto de acuerdo para que diversas dependencias oficiales establezcan un programa nacional de prevención de los incendios forestales y otras acciones para proteger los bosques; Manuel Hernández Gómez, del Partido Revolucionario Institucional y Fernando Castellanos Pacheco, del Partido Acción Nacional. Se turnó a las comisiones de Bosques y Selvas y a la de Ecología y Medio Ambiente, después de una intervención para rectificar hechos, del diputado Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática.

Expresan sus opiniones respecto a la gobernabilidad y el fuero constitucional de los diputados, los legisladores: Porfirio Durán Reveles, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado

Alberto Cifuentes Negrete

José Luis Gutiérrez Cureño, del Partido de la Revolución Democrática, quien es interrumpido por la diputada Garza Galindo, quien propone una moción de orden que no hace suya la Presidencia y Lino Cárdenas Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional.

En un segundo turno de oradores, hacen uso de la palabra, para el mismo tema, los diputados: Eduardo Mendoza Ayala, del Partido Acción Nacional; Olga Medina Serrano, del Partido de la Revolución Democrática y Manuel González Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional.

Se cierra el tema con una tercera ronda de oradores, en la que intervienen los diputados: Javier Paz Zarza, del Partido Acción Nacional; Sergio Benito Osorio Romero, del Partido de la Revolución Democrática, y Héctor Guevara Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

Para contestar alusiones personales o rectificar hechos, el Presidente concede el uso de la palabra a los diputados: Sergio Valdés Arias, del Partido de la Revolución Democrática; Alberto Martínez Miranda, del mismo Partido; Eduardo Bernal Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, la segunda para contestar alusiones personales; Antonio Lagunas Angel, del Partido de la Revolución Democrática, quien es interrumpido por el diputado Valdés Arias, quien hace una aclaración gramatical y posteriormente por la diputada Soto López, quien solicita que el orador se exprese con respeto; Felipe Rodríguez Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática, y Jorge León Díaz, del mismo partido.

La Asamblea considera suficientemente discutido el tema.

Solicita y se concede el uso de la palabra a la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo, quien presenta un punto de acuerdo en relación con la tercera etapa del río Tijuana, dirigido al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a las comisiones de Asuntos Hidráulicos y de Ecología y Medio Ambiente y al gobierno del Estado de Baja California.

Expresan sus opiniones al respecto, los diputados: Francisco Javier Reynoso Nuño, del Partido Acción Nacional y Roberto Pérez de Alva Blanco, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra al diputado Juan Marcos Gutiérrez González, del Partido Acción Nacional y para contestar alusiones personales, sube a la tribuna la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo.

Las propuestas presentadas se turnan a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

En representación de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, hace uso de la palabra el diputado Jesús Higuera Laura, del Partido Revolucionario Institucional, quien se refiere a la situación de la cuenca Lerma-Chapala

Presidencia de la diputada

María Mercedes Maciel Ortiz

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las dieciocho horas con siete minutos, citando para la que tendrá lugar mañana, martes siete de abril de mil novecientos noventa y ocho, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

 ESTADO DE COAHUILA

La secretaria María del Carmen Escobedo Pérez :

Se va a dar lectura a varias comunicaciones.

«Escudo. Coahuila de Zaragoza. Poder Legislativo.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.Å México, D.F.

La Comisión Permanente de este Congreso, en sesión celebrada el día 27 de febrero del año en curso, aprobó por votación unánime de sus integrantes, el siguiente

ACUERDO

Unico. Que el Congreso del Estado respetuosamente solicite al Congreso Federal que las personas que se encuentran dentro del "Esquema Modificado" y que se hallan en el grupo denominado "Campesinos y Viudas Primordiales de 1936", reciban un apoyo económico mayor en las pensiones que les otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El antecitado caso, referido a ejidatarios que en su mayoría son habitantes de la región Lagunera de Coahuila, al ser analizado por los integrantes de la Comisión de Salud de esta LIV Legislatura, éstos concluyerón previas reuniones y consultas con las autoridades del ramo, que dicho asunto debiera ser atendido por ese órgano legislativo federal, por ser de su competencia la solicitud de modificación de las señaladas prestaciones.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo Coahuila, a 6 de marzo de 1998.Å Diputado Fernando Orozco Cortés, presidente del Congreso.»

Recibo y túrnese a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

CAMARA DE SENADORES

El   secretario Edgar Marín Ramírez Pech:

«Escudo Nacional. Cámara de Senadores. México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados. Presentes.

Para los efectos de lo dispuesto por los artículos 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 27 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, informamos por el digno conducto de ustedes que la Cámara de Senadores convocó a su siguiente sesión ordinaria el próximo martes 14 de abril del año en curso.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 6 de abril de 1998.Å Senadores: José de Jesús Padilla Padilla y Luis Felipe Bravo Mena, secretarios.»

De enterado.

LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE

PRODUCCION Y SERVICIOS

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Angel de la Rosa Blancas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa de decreto que deroga el artículo 2o.-B y fracción XIV del artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El diputado Angel de la Rosa Blancas:

Con su permiso, diputado Presidente:

«Iniciativa de decreto que deroga el artículo 2o.-D y la fracción XIV del artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura.

Los suscritos diputados a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la consideración de la Asamblea de esta Cámara, la presente iniciativa que deroga al artículo 2o.-D y la fracción XIV del artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con base en la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

En la iniciativa de ley que modifica diversas disposiciones fiscales para el año de 1998, que el Ejecutivo sometió a la consideración de esta Cámara de Diputados, señala que es necesario tomar medidas para compartir la competencia desleal que llevan a cabo los productores clandestinos de bebidas alcohólicas, que no sólo no cumplen con las normas sanitarias, sino que también evaden impuestos y por lo tanto se propuso incorporar nuevas obligaciones fiscales que permitieran a las autoridades federales, estatales y municipales combatir a este sector de la economía informal.

Bajo estos criterios y para controlar la evasión fiscal es que nace la adición del artículo 2o.-D, el cual es vigente desde el primer día de este ejercicio fiscal, sin considerar que el impuesto a que se somete a los contribuyentes que enajenan bebidas alcohólicas y aguardiente de los señalados en esta ley en los inciso (e), (f) y (g), de la fracción I del artículo 2o., en envases de vidrio reutilizados, que afecta a productores, envasadores de bebidas alcohólicas, a recolectores y recicladores de envases de vidrio, ya que se genera, además del pago del impuesto especial sobre producción y servicios, un adicional que por su naturaleza propicia una doble tributación, generando una distinción y discriminación de aquellos que utilizan envases nuevos, los cuales no pagarán este impuesto, dando un trato desigual, porque se impone de esta forma un impuesto a un solo grupo de empresas, que debería de ser para toda la industria sin distinción.

De tal manera que este gravamen se reconoce como selectivo y no general, en virtud de que no contempla su aplicación a la cerveza, sidra ni bebidas refrescantes, por lo tanto es contrario al espíritu del artículo 5o. constitucional, al penalizar con un impuesto una actividad licita, por el solo hecho de usar un insumo reutilizado. La aplicación de este impuesto es discriminatorio y, por lo tanto, es contrario a lo expuesto en el artículo 13 constitucional, ya que sólo se obliga a ciertos causantes del impuesto especial sobre producción y servicios y no a todos. De tal manera que con esta normatividad se generan verdaderas barreras, lo que permite prácticas monopólicas que son opuestas a lo dispuesto en el artículo 28 constitucional. Además de que es un artículo inconsistente fiscalmente, porque señala una tabla para su aplicación y no una tasa como lo señala en el artículo 2o., de esta ley. Debemos considerar que el reciclaje es una actividad ecológica que deberíamos de premiar, en virtud de que el Estado se ve beneficiado al no canalizar más recursos a esta actividad.

Si consideramos que la Federación, los estados y el Distrito Federal deben promover que los intereses de las personas que realicen actividades industriales, comerciales y de servicios sean compatibles con los intereses colectivos de protección al ambiente y de establecer mecanismos económicos normativos y administrativos de carácter fiscal para incentivar las acciones que favorezcan la protección del ambiente, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 21, 22, 134 y 138 de Ley Federal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se concluye que este gravamen no cumple con los criterios antes enunciados y tampoco con lo que señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 23, que señala: que toda persona tiene derecho a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, ya que la aplicación de esta carga impositiva los coloca en peligro de desaparecer.

Por otro lado, es necesario señalar que de aplicarse este impuesto quedarían sometidas a un futuro incierto las 150 mil personas que viven diariamente de esta actividad, que con la normatividad actual, al obligarles a pagar $2.00 pesos por botella reciclada las llevaría a salir del mercado. La totalidad de estas empresas son nacionales y son muy importantes para generar empleos y fortalecer el mercado interno.

Cabe señalar que la presente iniciativa esta conjuntamente analizada con las organizaciones involucradas directamente en la cadena productiva como la Asociación Nacional de Recicladores y Acondicionadores de Envases, AC, el Instituto Nacional de Recicladores, AC, la Asociación Nacional de la Industria de Bebidas Alcohólicas y Conexos, AC, la Alianza Nacional de Contribuyentes, El Barzón, la Asociación de Abastos y Mercados, la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación, la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas AC, entre otras.

Por las razones anteriormente expuestas se presenta el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se deroga el artículo 2o.-D y la fracción XIV del artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. La presente reforma tendrá efecto retroactivo a partir del 1o. de enero de 1998. publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, Partido de la Revolución Democrática.

Atentamente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, D.F., a 30 de marzo de 1998.Å Diputados: Angel de la Rosa Blancas, José Luis Sánchez Campos, Pedro Salcedo García y Carmen Carrera Escobedo Pérez.»

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Gerardo Buganza Salmerón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de reformas a la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón:

 Con su venia, señor Presidente:

«Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Cámara de Diputados, LVII Legislatura.

Iniciativa que reforma la fracción IV y deroga las fracciones II y III del artículo 74, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.Å Presentes.

Los suscritos, diputados de la LVII Legislatura al Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55 fracción II, del Reglamento Interior del Congreso General, sometemos a la consideración del Constituyente Permanente a través de esta Cámara de Diputados, la presente iniciativa de decreto que reforma la fracción IV y deroga las fracciones II y III del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene principios fundamentales que definen nuestra forma de Gobierno, entre los que destaca el relativo a la división de poderes: "el supremo poder de la Federación se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial", de acuerdo al primer párrafo del artículo 49, cuyas facultades y atribuciones para cada uno de ellos se definen, entre otros, por los artículos 73 a 79, en lo que hace al Legislativo, 80 al 93 respecto al Ejecutivo y 94 al 107, en relación al Poder Judicial.

Sin embargo, contrasta el marco constitucional con la realidad operante del sistema político mexicano, respecto al cual aludía desde hace casi 80 años, en aquel lejano pero aún vigente, diciembre de 1916, Venustiano Carranza en su discurso ante el pleno del Congreso Constituyente, cuando se refería a la inoperancia del principio de separación de poderes:

"Tal división sólo ha estado, por regla general, escrita en la ley, en abierta oposición con la realidad, en la que, de hecho, todos los poderes han estado ejercidos por una sola persona, habiéndose llegado hasta el grado de manifestar, por una serie de hechos constantemente repetidos, el desprecio a la ley suprema, dándose sin el menor obstáculo al jefe del Poder Ejecutivo, la facultad de legislar sobre toda clase de asuntos, habiéndose reducido a delegar facultades y aprobar después lo ejecutado por virtud de ellas, sin que haya llegado a presentarse en caso, ya no de que reprobase (alguna iniciativa de ley del Ejecutivo), sino al menos de que hubiese observación alguna."

En efecto, prácticamente desde que nuestro país se convirtió en nación independiente, la presencia de un presidente omnipotente ha sido la regla que ha caracterizado a nuestra vida política. Mas aún, si le sumamos aquellas atribuciones que los estudiosos de nuestro sistema político definen como facultades metaconstitucionales, tenemos por resultado, que en nuestra incipiente vida republicana está lejos de hacer realidad el referido principio de división o separación de poderes y dentro de ello que el Poder Legislativo ejerza sus funciones y opere como verdadero freno y contrapeso de las amplísimas atribuciones del Ejecutivo Federal.

El propio titular del Ejecutivo en diversas ocasiones desde su toma de posición y en el mismo Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, ha venido insistiendo en acotar los amplios poderes presidenciales y en mantener una nueva relación, sana y respetuosa, con el Congreso de la Unión.

En contraste con los propósitos manifestados, en los hechos se mantienen las mismas prácticas de un ejercicio desbordado del poder presidencial frente a los otros poderes. Se requiere voluntad política para cambiar actitudes y aceptar con toda naturalidad que la división de poderes y el fortalecimiento de nuestro régimen federal, es el mejor camino para legitimar el ejercicio del poder, es el medio para compartir responsabilidades, coordinar esfuerzos, con respeto al ámbito de competencias que a cada poder debe corresponder.

Anteriormente, las iniciativas de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, tenía como finalidad, cumplir con los formalismos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales una vez recibidas eran turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis, discusión y dictamen.

Aquí la problemática que se plantea es que generalmente los tiempos concedidos para el análisis y discusión en el seno de las comisiones es sumamente reducido y por tal motivo no se puede llevar a cabo un análisis claro, profundo y programático de los ingresos que van a sostener al Gobierno y a las obras y servicios públicos, así como la forma ordenada y clara en que se efectuará el gasto público. Bien sabido es que primero se discuten los impuestos o contribuciones y que debe cubrir el pueblo y después el Presupuesto de Egresos. Si bien es cierto que para el análisis y discusión, se invita a los secretarios del ramo al seno de las comisiones, también es cierto que esas comparecencias en cuanto a su discusión resultan estériles e inoperantes, toda vez que la costumbre nos ha enseñado que el mayoriteo partidario prevalecía por sobre todas las opiniones y manifestaciones de los demás grupos parlamentarios de los partidos políticos representados en la Cámara, pues se sabe, inclusive, que el dictamen se elaboraba en la propia Secretaría de Hacienda.

Las propuestas que presentamos, tienen por objeto fortalecer y dignificar los trabajos del Poder Legislativo. No son cambios de forma, sino de fondo, que de aprobarse, estamos seguros contribuirán a mejorar nuestras instituciones republicanas.

La reforma del Estado tiene que ser integral, entendida ésta como la transformación de actitudes y de prácticas gubernamentales, de instituciones y de normas, encaminadas al fortalecimiento de los poderes; reforma que debe llevarse a cabo por quienes ostentamos la representación popular, particularmente en el tema del Poder Legislativo, somos sus integrantes quienes debemos impulsar las modificaciones necesarias que transformen al Congreso de la Unión en un poder digno, eficiente y responsable para ejercer con mayor independencia las facultades que la Constitución le confiere.

La Secretaría de Hacienda prepara el proyecto de iniciativa que debe incluir la siguiente información para cada uno de los programas gubernamentales: una descripción clara del programa, incluyendo sus objetivos; la expectativa de ingreso a ser generado; los gastos propuestos para el programa y el ingreso que se recibió y los gastos hechos en los años fiscales anterior y el actual. La iniciativa debe también explicar la situación de la deuda pública y el balance de la hacienda pública para los años fiscales anterior, presente y el próximo. Además, debe incluir las estadísticas macroeconómicas actuales y los pronósticos futuros. Cualquier propuesta en la iniciativa de gasto que incremente el presupuesto de un programa o establezca un programa nuevo, debe ir acompañado de la iniciativa financiera adjunta con nuevas fuentes de ingresos.

A continuación, pasamos a exponer el contenido de nuestra propuesta.

Por lo que hace al artículo 74, que se refiere a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, se propone reformar la fracción IV y derogar las fracciones II y III.

De la fracción IV se mantiene su primer párrafo y se propone modificar el segundo, a fin de que el Ejecutivo Federal debe hacer llegar a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos, la iniciativa de Ley de Ingresos, así como los criterios generales de política económica, a más tardar el 15 de septiembre.

Con el fin de darle más tiempo al Poder Legislativo para el análisis de dichas iniciativas, con lo que se fortalecen sus atribuciones en materia presupuestaria y económica. Se exceptúa de lo anterior cuando se dé el cambio de titular del Ejecutivo Federal, en cuyo caso, éste tendrá hasta el 10 de diciembre para hacer llegar el llamado paquete económico y en este caso, se conserva la ampliación ya prevista del primer periodo de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre, con lo que se tendrán 20 días de su análisis.

Conforme al tercer párrafo, la Cámara al aprobar el Presupuesto de Egresos deberá señalar la retribución que corresponda a un empleo establecido en la ley. En un cuarto párrafo, se propone resolver un problema que enfrentan los estados modernos cuando por cualquier razón, al término de un ejercicio fiscal, no se aprueban las partidas presupuestarias para hacer frente al ejercicio fiscal que inicia. De ahí que propongamos que "en el caso de que al inicio del ejercicio fiscal no estuvieren aprobados la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos, o ambos, continuarán rigiendo la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobados para el último ejercicio".

Por otra parte, si bien es cierto que el estado moderno requiere de una partida especial, que no es secreta, cuyo manejo sea reservado por razones de seguridad nacional, sin embargo se hace necesario que la ley establezca el tope de su monto, los destinos específicos que tendrá y el procedimiento especial a que se sujetará su revisión por la Contaduría Mayor de Hacienda.

La existencia de partidas presupuestales con carácter de secreto no obedecen a una práctica del sistema de Gobierno mexicano, a la fecha se implementan con tal carácter partidas que por su contenido y tratamiento no tienen tal naturaleza y por tanto consideramos que es conveniente la eliminación de la previsión constitucional que permite su existencia, garantizando que el tratamiento que se le dé al total del presupuesto responda a las condiciones de transparencia que el pueblo mexicano exige en el ejercicio de los recursos públicos.

Dentro de esta misma fracción IV del artículo 74, se propone un último párrafo conforme al cual el Ejecutivo Federal deberá remitir la Cuenta Pública Federal a la Cámara dentro de los tres primeros meses de concluido el ejercicio presupuestal correspondiente, a fin de iniciar el proceso de revisión de la misma con mayor puntualidad.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos poner a la consideración del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Diputados, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Por el que se reforma y adiciona el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo único. Se reforma la fracción IV y derogan las fracciones II y III del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 74. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Derogada.

III. Derogada.

IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica a más tardar el 15 de septiembre de cada año, debiendo comparecer en todo caso el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos.

Este plazo será prorrogable hasta por 30 días cuando medie solicitud del Ejecutivo, justificada a satisfacción de la Cámara, debiendo comparecer el secretario del despacho a informar las razones que la motivan.

Tratándose del año en que inicie su encargo el Ejecutivo, el plazo para entregar las iniciativas que se mencionan será a más tardar hasta el día 15 de diciembre del año que corresponda.

El Presupuesto de Egresos deberá señalar, en todo caso, la retribución que corresponda a los empleos que estén establecidos por ley.

Para el caso de que al inicio de un ejercicio fiscal no estuvieren aprobados la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos o ambos, se tendrá por aprobada una Ley de Ingresos o Presupuesto de Egresos o ambos, cuyas partidas y montos serán iguales a los que se encontraron vigentes en el ejercicio que termina y hasta en tanto se aprueban por la Cámara la ley o, en su caso, el presupuesto para el ejercicio correspondiente.

El Ejecutivo Federal remitirá la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados dentro de los tres primeros meses de concluido el ejercicio presupuestal correspondiente, a fin de proceder a su revisión de conformidad con el artículo siguiente.

V a VIII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, D.F., a 6 de abril de 1998.Å Diputados: Gerardo Buganza Salmerón, Juan Miguel Alcántara Soria, Abelardo Perales Meléndez, Juan Marcos Gutiérrez, José Espina von Roehrich, Felipe Urbiola Ledesma, Juan Carlos Espina von Roehrich y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas.»

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado Pablo Gómez Alvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa de reformas a la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Pablo Gómez Alvarez:

 Señor Presidente; señoras y señores diputados:

Vengo a presentar una iniciativa para reformar la fracción IV, en sus párrafos cuarto y sexto, del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Habida cuenta de que esta iniciativa ha sido ya publicada en la Gaceta y sólo con el propósito de que el Presidente le dé turno a las comisiones que corresponda, leeré solamente el proyecto y dejaré para la lectura individual de los interesados la exposición de motivos.

Dice: Artículo 1o. Se reforma el artículo 74 fracciones IV y VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Son facultades de la Cámara de Diputados:

I a III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. Segundo párrafo. El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el día 15 del mes de septiembre o hasta el 10 de diciembre, cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, debiendo comparecer el secretario del despacho correspondiente, a dar cuenta de los mismos".

Subsiguiente párrafo: "La Cuenta Pública del año anterior deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, dentro de los 10 últimos días del mes de abril".

Palacio Legislativo, a 7 de abril de 1998. Firman, diputados: Pablo Gómez, Ricardo García Sainz y Miguel Alonso Raya.»

Y lo entrego a la Secretaría, diputado Presidente, con el propósito de que usted le dé turno a comisiones.

Muchas gracias.

Pido que se inserte lo publicado en la Gaceta, en el Diario de los Debates y se turne a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

«Iniciativa para reformar de la fracción IV, los párrafos cuarto y sexto del artículo 74 constitucional

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados.Presente.

El Ejecutivo Federal envía actualmente a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de la Federación el 15 de noviembre y la Cuenta Pública del año fiscal anterior, en los 10 primeros días del mes de junio.

Al crearse en 1997 una nueva situación en la Cámara de Diputados en la que no existe ningún grupo parlamentario que por sí solo sea mayoría, las prácticas parlamentarias tienden a modificarse. El trabajo legislativo en torno al Presupuesto y la Cuenta Pública debe asimismo transformarse para el cabal cumplimiento de las funciones que en esta materia le atribuye la Constitución a la Cámara de Diputados.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En la Constitución de 1857 se estableció un periodo de tres meses y medio de plazo para que la comisión del Congreso elaborará los dictámenes sobre las iniciativas presidenciales de Ley de Ingresos y Presupuesto, y revisara la Cuenta Pública.

En la Constitución se definía que el segundo periodo de sesiones "se destinará de toda preferencia al examen y votación de los presupuestos del año fiscal siguiente, a decretar las contribuciones para cubrirlos y a la revisión de la cuenta del año anterior que presente el Ejecutivo."

En el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se estableció como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados "aprobar el presupuesto anual de gastos discutiendo primero las contribuciones que a su juicio deben decretarse para cubrir aquél", sin precisar los plazos de la entrega por parte del Ejecutivo de las iniciativas de ingresos y egresos de la Federación; tampoco se definía en el texto original del artículo 74 fracción IV, el término para la elaboración y aprobación del dictamen correspondiente en la Cámara de Diputados.

En esa misma Carta Magna se instituyó que la Cuenta Pública se enviara a la Cámara de Diputados "dentro de los 10 primeros días de la apertura de sesiones", es decir, del mes de septiembre. Pese a que se exigía un "examen de la exactitud y justificación de los gastos hechos", los legisladores sólo contaban con un lapso de tres meses para la revisión de la cuenta.

El plazo máximo para que el Ejecutivo enviara el presupuesto a los diputados el último día del mes de noviembre se estableció en el texto constitucional hasta diciembre de 1977, en el artículo 74 fracción IV. En esa misma reforma de la Constitución se modificó el párrafo sexto para instituir que la Cuenta Pública sería recibida por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dentro de los 10 primeros días del mes de junio, con el objetivo de proporcionar tres meses más al Legislativo para la revisión del gasto público.

En 1982, con el desarrollo de los procedimientos normativos para la recaudación fiscal y al hacerse más compleja la elaboración del presupuesto federal, se hizo necesario reformar nuevamente la fracción IV del artículo 74 de la Constitución, para ampliar el plazo de revisión de las iniciativas por 15 días más, estableciéndose el 15 de noviembre como término para que el Presidente hiciera llegar a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

En 1986 el párrafo sexto de la fracción IV se modificó con el objetivo de establecer que la Cuenta Pública se entregaría solamente a la "Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión", pero se mantuvo el plazo respecto a que la Cuenta sería entregada a más tardar en los primeros 10 días del mes de junio.

En 1993 por iniciativa presidencial se redujo nuevamente a 30 días el plazo para examinar y aprobar el presupuesto y se dotó al Ejecutivo Federal de la facultad de proponer a la Cámara de Diputados la ampliación del plazo cuando así lo considerara pertinente.

A partir del cambio de composición de la Cámara de Diputados, en la actual LVII Legislatura, el Presidente tiene que compartir con el Legislativo la función de presupuestación, lo que demanda mayor tiempo para el trabajo legislativo.

En las nuevas condiciones, en las que es posible recuperar las funciones de la Cámara de Diputados, un mes resulta completamente insuficiente para que los diputados conozcan la Ley y el Proyecto de Presupuesto, lo analicen y calculen los efectos que podrían tener sus propuestas de modificación. De igual forma, seis meses a partir de junio son insuficientes para examinar la cuenta.

Con la composición actual de la Cámara, es necesario ampliar los plazos que permitan a los legisladores el conocimiento de las iniciativas presidenciales, el tiempo suficiente para fundamentar propuestas, realizar negociaciones responsables entre los diferentes grupos parlamentarios y con el Ejecutivo Federal.

Al mismo tiempo, se requiere que las comisiones ordinarias que atienden materias correspondientes a los diversos ramos de la administración pública, elaboren su opinión acerca del funcionamiento y alcance de los diversos programas, para que la Comisión de Presupuesto de la Cámara tome en cuenta dichos pronunciamientos en la elaboración del dictamen correspondiente.

Sobre los plazos para la entrega de la Cuenta Pública es pertinente señalar que existen condiciones técnicas y de personal para que el Ejecutivo Federal presente la cuenta en un plazo menor. Además, la experiencia demuestra que un examen acucioso por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados requiere un plazo mayor al establecido en la actualidad.

Por lo anterior, los diputados abajo firmantes, con base en el artículo 71 de la Carta Magna presentan la siguiente

INICIATIVA

Que reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafos segundo y sexto.

Artículo único: se reforma el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 74. Son facultades de la Cámara de Diputados:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de septiembre o hasta el 10 de diciembre cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, debiendo comparecer el secretario del despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La Cuenta Pública del año anterior deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión dentro de los 10 últimos días del mes de abril.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Palacio Legislativo, a los siete días del mes de abril de 1998. Diputados: Pablo Gómez Alvarez, Ricardo García Sainz, José del Carmen Enríquez Rosado, Demetrio Sodi de la Tijera, Sergio Benito Osorio Romero, Miguel Alonso Raya y Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva.»

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Verónica Velasco, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 70 y 70-B de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez:

 Gracias, señor Presidente:

«Ciudadanos de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Jorge Emilio González Martínez, Verónica Velasco Rodríguez, Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Aurora Bázan López, Miguel Angel Garza Vázquez y Gloria Lavara Mejía, diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, de la LVII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General, así como en los artículos 55 fracción II y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, presentamos ante el pleno de esta Cámara, una iniciativa de adiciones y reformas a los artículos 70 y 70-B de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

De diversas formas se ha manifestado la inconformidad de organizaciones no gubernamentales, tanto de ambientalistas, como de protectores de animales, por la carencia de apoyos del sector público, como es el caso de su exclusión, casi por completo, como donatarias autorizadas para emitir recibos deducibles de impuestos, viendo así reducidas sus actividades altruistas y benéficas hacia la sociedad, hasta un mínimo lamentable.

ANTECEDENTES

En las últimas décadas, nuestra concepción sobre el medio ambiente y los demás seres vivos con los que compartimos el planeta, ha cambiado rotundamente, pues si antes estos temas carecían de importancia, en la actualidad son asuntos prioritarios para nuestra sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.

La conciencia generalizada sobre la fragilidad del medio ambiente a nivel mundial y la estrecha interrelación que guardan todas las especies vivientes ha empezado a transformar las políticas de los diferentes gobiernos, estimulando el desarrollo de las actividades vinculadas a la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad.

Podemos afirmar que la bandera ecológica no es exclusiva de algún grupo ambientalista o partido político, pues contar con un medio ambiente sano incumbe a toda la sociedad.

Tierra, agua y aire limpios, constituyen el más cierto patrimonio para las futuras generaciones, en tanto que la capacidad de respeto hacia todas las formas de vida representa un signo inequívoco de una comunidad educada y sana, tanto física como mentalmente

EXPOSICION DE MOTIVOS

México ha sido favorecido con un patrimonio natural único en el mundo, estamos considerados entre los 12 países megadiversos a nivel mundial, destacando nuestra diversidad faunística con:

717 especies de reptiles 1er. lugar mundial

500 especies de mamíferos 2o. lugar mundial

295 especies de anfibios 4o. lugar mundial

1 mil 150 especies de aves 11. lugar mundial

Por si esto no fuera suficiente, estamos clasificados en el 4o. lugar mundial en angiospermas (plantas con flor), ya que se calculan en el territorio nacional alrededor de 25 mil especies.

Con apenas 1.4% de la superficie planetaria, México posee cerca del 10% de las especies conocidas en el mundo, calculando que el 30% de las especies de vertebrados en nuestro país son endémicas, es decir, que estas especies no existen en ningún otro ecosistema del planeta.

La vegetación natural en nuestro país es tan extensa como variable y va desde las selvas perennifolias de los Chimalapas o Lacandona que reciben entre 2 y 5 mil milímetros de precipitación anual, hasta los desiertos de Sonora y Baja California, que figuran entre los más áridos del mundo.

Los hábitats acuáticos y costeros completan la extraordinaria riqueza ecológica del país. Arrecifes, lagunas, pantanos y manglares configuran complicados sistemas ribereños, que sumados a los 11 mil kilómetros de litorales costeros complementan un panorama de extraordinaria diversidad biológica y ecosistémica difícil de igualar.

Desafortunadamente nuestro patrimonio ambiental está desapareciendo a pasos gigantescos, el abuso de los recursos naturales, generador de la destrucción de selvas y bosques, la creciente contaminación ambiental y el crecimiento desmedido de la población humana, son tan sólo algunos ejemplos de los problemas ecológicos que debemos afrontar en los albores del año 2000.

Sin embargo, existen problemas de carácter administrativo que agravan seriamente los ya expuestos de tipo ambiental y que a la vez impiden la posibilidad de participación de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones, que en materia ecológica se requieren aplicar urgentemente.

Existen cerca de 500 agrupaciones civiles en todo el país que se dedican a combatir la problemática ambiental en sus distintas facetas y todos ellos a excepción de unos cuantos, carecen de la posibilidad de obtener recursos financieros, debido a que no cuentan con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para emitir recibos deducibles de impuestos.

Es inapropiado que el gobierno de un país con tal riqueza ecológica, niegue totalmente la posibilidad de ayuda a los grupos interesados en la protección, conservación y preservación del medio ambiente y más tomando en consideración la gravedad de los problemas ambientales que se están viviendo en la actualidad, muchos de los cuales ya son de carácter irreversible y otros tantos van en camino de serlo. Las autoridades ambientales y las fiscales, no pueden seguir ignorando la gran cantidad de propuestas, trabajos y proyectos que la sociedad civil lleva a cabo desde hace ya mucho tiempo con recursos propios y con las mejores intenciones de participar activamente en la solución de los problemas. Compañeros diputados, estimamos que la problemática ambiental incumbe a todos los mexicanos y todos los ciudadanos tienen derecho a participar y a recibir apoyo en su búsqueda por mejorar el medio ambiente.

Si bien es cierto que en la actualidad el artículo 70 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta contempla como autorizadas para emitir recibos deducibles de impuestos a las organizaciones ecológicas, en la práctica esto no funciona, ya que la fracción XVIII del mismo artículo limita, en forma excesiva, la posibilidad de que cualquier agrupación reciba su solicitud aprobada por parte de las autoridades hacendarias, puesto que esta fracción que cito textualmente dice:

"Las sociedades o asociaciones civiles que se constituyan y funcionen en forma exclusiva para la realización de actividades de preservación de la flora y fauna silvestre y acuática dentro de las áreas geográficas definidas que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general, así como aquellas actividades de investigación de la flora y fauna silvestre y acuática, que lleven a cabo físicamente las citadas sociedades o asociaciones, dentro de las áreas señaladas anteriormente, siempre que se cumpla con las reglas de carácter general que al efecto establezca la dependencia citada. Dichas sociedades o asociaciones deberán cumplir con los requisitos señalados en las fracciones II, III, IV y VI del artículo 70-B de esta ley, para ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos en los términos de la misma."

De lo anterior se deduce que los grupos ecologistas sí pueden ser donatarios, siempre y cuando trabajen dentro de las áreas del territorio nacional señaladas por la autoridad, lo cual, por limitativo y excluyente, lleva a desaprovechar todo el potencial de las organizaciones ambientalistas y protectoras de fauna dispuestas a actuar.

Debe considerarse que la mayor parte de nuestra biodiversidad se encuentra fuera de las áreas protegidas, las cuales representan un porcentaje ínfimo del total de los ecosistemas del país.

La autoridad debe considerar a las organizaciones no gubernamentales como sus aliadas en la difícil lucha para la preservación y protección del medio ambiente y la biodiversidad, proporcionándoles todos los apoyos a su alcance, incluyéndose mayores estímulos fiscales.

Con lo anterior se aprovecharía el gran potencial de ayuda extranjera hacia nuestro país, ya que existe una gran cantidad de organizaciones internacionales que cuentan con fundada solvencia económica y tienen gran interés de ayudar e invertir en México respecto a proyectos relacionados con el medio ambiente, la protección de selvas y bosques, la preservación de nuestra biodiversidad y la lucha contra la crueldad hacia los animales, lo cual actualmente es desperdiciado.

Entre las principales acciones que las asociaciones dedicadas a la protección de los animales han realizado, se encuentran las siguientes:

1. Convencer a las autoridades de la Secretaría de Salud para que la campaña de vacunación antirrábica se realice de forma gratuita y a nivel nacional.

2. Ofrecer este mismo servicio, de forma gratuita y permanente, independientemente de la campaña anual que realiza la Secretaría de Salud.

3. Realizar en forma permanente la campaña de esterilización de perros y gatos, llevando a los médicos veterinarios para ofrecer el servicio de manera gratuita a las zonas detectadas con problemas de sobrepoblación canina.

4. Efectuar convenios y/o acuerdos con médicos veterinarios para ofrecer el servicio de esterilización en clínicas a un precio subsidiado, para motivar a los propietarios de mascotas a que esterilicen a sus animales; también se ofrece servicio clínico veterinario a bajo costo, como ayuda a los propietarios de animales que no cuentan con recursos suficientes, para darles la atención debida, ayudando así a evitar la proliferación de enfermedades.

5. Servicio de atención a reportes de crueldad hacia los animales, de recoger animales heridos, enfermos o atropellados y de asesoría gratuita a la ciudadanía, sobre todo lo relacionado con la alimentación, cuidados y necesidades de los animales domésticos y domesticados.

6. Las asociaciones protectoras de animales también ofrecen los servicios de asistencia y asesoría en los centros antirrábicos y de control canino, que realizan el sacrificio de animales recogidos de las calles, durante las "razzias" realizando esta labor humanitaria con recursos propios, ya que hasta la fecha las autoridades de dichos centros han sido totalmente insensibles e indiferentes al dolor de estas criaturas, lo cual es una vergüenza para nuestra sociedad.

Es importante señalar que todos los puntos anteriores son convenientes y de gran beneficio para nuestra sociedad, ya que se están combatiendo los problemas de sobrepoblación canina, proliferación de enfermedades y de contaminación ambiental.

7. Por otra parte se practica un arduo y continuo trabajo en los rastros y mataderos del país para aplicar los métodos de sacrificio humanitario en los animales destinados al consumo humano, a través de pláticas, asesorías, enseñanzas y demostraciones que han logrado convencer a ganaderos, transportistas, introductores y matanceros sobre la importancia de dar un buen trato a los animales de abasto, lo cual disminuye la tensión de éstos durante su manejo y sacrificio, repercutiendo directamente en una mejor calidad de los productos obtenidos y en una disminución de las toxinas secretadas por los animales, mejorando así la calidad de los productos cárnicos que consumimos.

Cabe señalar que los métodos de sacrificio humanitario fueron introducidos a nuestro país por la Asociación Nacional para la Aplicación de Leyes de Protección a los Animales (ANPALPA), ya que la autoridad correspondiente nunca se había ocupado de este asunto, por considerarlo de poca importancia, a pesar de estar probado científicamente que al reducir el stress de los animales de abasto durante el proceso de transporte y sacrificio, se obtiene una mayor calidad y rendimiento de los productos de origen animal.

8. En el aspecto educativo, diversas asociaciones protectoras de animales ofrecen pláticas, cursos y conferencias en todos los niveles didácticos, sobre temas ecológicos, ambientales, éticos, morales y humanitarios; también han colaborado con la Secretaría de Educación Pública, para la inclusión de estos temas en los libros de texto de educación básica.

Es importante señalar que diversos sectores de la sociedad son beneficiados con actividades relacionadas con el aprovechamiento de los animales, entre los que destacan: criadores, ganaderos, introductores, rastros, distribuidores de productos agropecuarios, tiendas de mascotas, clínicas veterinarias, farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de alimentos accesorios, medicamentos etcétera.

La lista podría ser muy larga y de una representación económica enorme para el país, pero es importante destacar que la gran mayoría de estos grupos rara vez se han preocupado por el bienestar de los animales que son su sustento de vida.

Las sociedades protectoras de animales son las que han resuelto los problemas que se derivan de las diferentes formas de aprovechamiento que generan grandes ganancias a los grupos ya señalados, realizando un trabajo que le corresponde hacer a la autoridad, pero que, por su falta de interés, no lo han ejecutado eficazmente y, si consideramos que dichas agrupaciones no reciben ningún tipo de ayuda gubernamental ni tampoco tienen la posibilidad de dar recibos deducibles de impuestos, podemos concluir que se les tiene en un completo abandono.

Compañeros diputados, hacemos un llamado a su conciencia y a su sentido de la compasión, para luchar contra el dolor y sufrimiento de las criaturas sensibles que comparten el planeta con nosotros; gracias a ellas nos hemos alimentado y vestido durante siglos, su compañía nos ha proporcionado alegrías y protección, su nobleza ha enriquecido nuestro espíritu y a cambio de tantos beneficios ignoramos su dolor y sufrimiento, nos deleitamos torturándolos en espectáculos crueles e insensatos, los menospreciamos y nos burlamos de ellos, ridiculizando su inferioridad y abusando de su nobleza.

Por medio de este documento les exhortamos para apoyar esta propuesta, que busca elevar nuestros valores éticos y a la vez preservar la vida en todas sus manifestaciones.

Por último, debemos recordar el pensamiento de un hombre insigne de nuestra historia:

Benito Juárez dijo: "la educación del sentimiento debe ir de la mano con el cultivo de la mente. La bondad con todas las criaturas sensibles y la compasión por el sufrimiento en todas sus formas, son el distintivo de una comunidad instruida y la insignia de todo individuo culto. Es un gran error creer que una naturaleza bondadosa es inconsistente con carácter firme y enérgico. La ternura y la compasión nunca deben tomarse como una prueba de debilidad. Los grandes hombres, en el verdadero sentido de la palabra, nunca han sido indiferentes a los derechos o ciegos hacia las necesidades de los indefensos".

Por todo lo anterior, respetuosamente, los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sometemos a esta Cámara de Diputados de la LVII Legislatura, la presente

INICIATIVA DE DECRETO

Mediante el cuál se adicionan los incisos `f' y `g', a la fracción VI y se reforma la fracción XVIII del artículo 70, adicionándose también la parte final del segundo párrafo de la fracción II del artículo 70-B, ambos numerales de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo primero. Se adicionan los incisos, `f' y 'g', a la fracción VI del artículo 70 quedando de la siguiente forma:

Artículo 70. Para los efectos de esta ley, se consideran personas morales no contribuyentes, además de las señaladas en el artículo 73, las siguientes:

I a V . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VI. Instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos en los términos de esta ley, que sin designar individualmente a los beneficiarios tengan como actividades las que a continuación se señalan:

a) a e) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La conservación y protección del medio ambiente. La conservación y protección de la fauna, tratándose de especies domésticas, silvestres y acuáticas.

Artículo segundo. Se reforma la fracción XVIII del artículo 70, quedando de la siguiente forma:

Artículo 70. Para los efectos de esta ley, se consideran personas morales no contribuyentes, además de las señaladas en el artículo 73, las siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XVIII. Las sociedades o asociaciones civiles dedicadas a la conservación y protección, tanto del medio ambiente, como de la fauna doméstica, silvestre o acuática, deberán cumplir con los requisitos señalados en las fracciones II, III, IV y VI del artículo 70-B.

Artículo tercero. Se adiciona la última parte del segundo párrafo de la fracción II del artículo 70-B, para quedar como sigue:

Artículo 70-B. Las personas morales no contribuyentes a que se refieren las fracciones VI, X y XI del artículo 70 de esta ley, deberán cumplir con lo siguiente para ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de esta ley:

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Que las actividades que desarrollen tengan como finalidad primordial el cumplimiento de su objeto social, sin que puedan intervenir en campañas políticas o se involucren en actividades de propaganda o destinadas a influir en la legislación.

No se considera que influye en la legislación, la publicación de un análisis o investigación, que no tenga carácter proselitista o la asistencia técnica a un órgano gubernamental, que lo hubiera solicitado por escrito ni tampoco la expresión o difusión pública de sus ideas respecto a la legislación cuya aplicación esté directamente relacionada con alguno de sus fines sociales.

TRANSITORIOS

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor, el día siguiente a aquel de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 7 de abril de 1998.Å Por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, diputados: Jorge Emilio González Martínez, coordinador; Verónica Velasco Rodríguez, vicecordinador; Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Aurora Bazán López, Miguel Angel Garza Vázquez y Gloria Lavara Mejía.»

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

MATERIA INQUILINARIA

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado David Cervantes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa de reformas a los artículos transitorios, en materia inquilinaria.

El diputado David Ricardo Cervantes Peredo:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

«Ciudadanos secretarios de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. LVII Legislatura.

Con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputadas y diputados, presentamos a la consideración de esta Cámara de Diputados, a efecto de que se turne para dictamen a las comisiones unidas del Distrito Federal y de Vivienda, la siguiente iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones del decreto que reformó los artículos transitorios del diverso, por el que se reformaron el Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal; el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y la Ley Federal de Protección al Consumidor, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

En julio de 1993 fueron aprobadas por el Congreso de la Unión diversas reformas al Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal; al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia inquilinaria

El decreto por medio del cual se dieron a conocer las citadas reformas, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de julio de 1993, mismas que entrarían en vigor a los 90 días después de su publicación en dicho órgano, de acuerdo con lo establecido en el artículo primero transitorio.

El contenido de estas reformas generó en el Distrito Federal múltiples manifestaciones de inconformidad, al considerar que conducían a una relación inequitativa entre arrendadores y arrendatarios y serían propiciatorias de graves violaciones a los derechos humanos y garantías individuales de los inquilinos.

En respuesta al amplio rechazo a las reformas, el Ejecutivo Federal envió al Congreso una iniciativa que modificaba los artículos transitorios del decreto. Las citadas modificaciones fueron emitidas mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 23 de septiembre de 1993, estableciéndose en el apartado primero del artículo único, que las disposiciones contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 21 de julio de 1993, entrarían en vigor el 19 de octubre de 1998, salvo en los casos que se señalaban en el apartado segundo del mismo decreto; es decir, se estableció la aplicación parcial de la nueva normatividad, quedando sujetos a la legislación de 1985, todos los inmuebles con uso habitacional que se encontraran arrendados al 19 de octubre de 1993.

Sin embargo, la iniciativa del Ejecutivo no significó una solución real al conflicto generado por la aprobación de las reformas, ya que la gran mayoría de las organizaciones sociales, investigadores y otros sectores de la sociedad planteaban la necesidad de su abrogación y la elaboración de una nueva normatividad en la materia basada en criterios de justicia, equidad y de respeto a los derechos humanos.

Con el aplazamiento parcial de las reformas, el Ejecutivo pretendió, en realidad, abrir un compás de tiempo para la búsqueda de posibles acuerdos con las fuerzas sociales y políticas sobre la legislación en la materia, especialmente en lo que se refiere a la vivienda, contemplando la eventual promulgación de una legislación propia para el Distrito Federal, emitida por el  órgano Legislativo local cuyas facultades abrían de definirse en una nueva reforma política de la entidad.

Desde la aprobación del decreto que modifica los artículos transitorios de las reformas aprobadas en julio de 1993, la situación del problema de la vivienda en el Distrito Federal y su marco regulatorio, en particular de la vivienda en arrendamiento, se ha caracterizado por lo siguiente:

1. Las políticas y los programas de vivienda en el Distrito Federal, orientados a la atención de las familias de bajos ingresos, no han logrado ampliar las posibilidades de acceso a una vivienda digna para la mayoría de las familias que tienen esta necesidad.

2. La política económica de orden federal y el conjunto de programas y acciones que de ella se derivan para resolver las demandas sociales de la población, han significado una reducción real de la oferta de vivienda para los sectores de menores recursos económicos y un crecimiento de la demanda cuyo nivel de ingresos y de prestaciones sociales se han visto también disminuidos en términos reales.

3. Durante los últimos años, en especial al Distrito Federal se le ha reducido progresivamente la participación en los programas federales de vivienda, debido a los criterios de política general que en la materia se han impuesto. Es así que dentro de los recursos destinados para estos programas en el Presupuesto de Egresos federal, no existe ninguna opción destinada a las familias del Distrito Federal, que por su nivel de ingresos no cubren los requisitos de los créditos del Fovi o no tienen acceso a los créditos del Infonavit o Fovissste, ya sea porque no son derechohabientes o porque no tienen la calificación correspondiente para obtenerlos.

4. De 1993 a 1998, la construcción de vivienda en arrendamiento en el Distrito Federal no sólo no se ha incrementado, sino que ha mostrado un constante decaimiento; es decir, que la tendencia que presentaba en el periodo inmediato anterior a la aprobación de las reformas, se ha mantenido y no muestra indicios de modificarse. Esto se explica en parte por las condiciones económicas generales y que han afectado particularmente a la industria de la construcción, pero además deja en claro que las reformas mencionadas no han sido un estímulo para este sector pues en realidad, como se planteó en las discusiones de ese momento, esta reactivación tiene que ver en mayor medida con factores de orden económico y de política habitacional.

5. En el ámbito jurisdiccional, se ha observado que la aplicación de las reformas, para el caso de la vivienda, ha estado sujeto no a lo que establece la ley, sino a la actuación arbitraria de algunos propietarios y a la actuación irregular de jueces y abogados. En los casos en los que las nuevas disposiciones se han aplicado, se demuestra que dichas disposiciones, como se preveía, colocan al inquilino en una situación de indefensión frente al arrendador y estimula la violación de otros derechos de los inquilinos por parte de los propios arrendadores, jueces y abogados.

6. Aunado a lo anterior, resulta necesario señalar también que en las viviendas en las que se sigue aplicando la normatividad de 1985, se ha mantenido la tendencia que se presentaba en los primeros años de esta década, concentrándose los juicios en aquellos casos en los que los inquilinos son familias de bajos ingresos, las construcciones se encuentran deterioradas y el fondo del conflicto está relacionado con problemas de orden económico y social. Esto es, que las familias que se encuentran en esta situación, no pueden acceder a otra vivienda ni tampoco tienen las posibilidades de permanecer en la que habitan enfrentando aumentos de renta y los costos del mejoramiento de la misma.

7. De 1992 a 1996 se realizaron 36 mil 468 juicios ordinarios civiles, 41 mil 452 controversias y 27 mil 302 desahucios, lo que significa un promedio de 18 juicios de desalojo al día en la Ciudad de México. Actualmente, de los juicios cuya sentencia ordena el desalojo de inmuebles, el 61% son juicios por controversia de arrendamiento, aproximadamente el 6% son juicios civiles ordinarios y el 5% son especiales de desahucio. Estas cifras muestran las dimensiones de la problemática y dan una idea clara del efecto negativo que tendría la aplicación de la normatividad aprobada en 1993.

8. Por otra parte, a la Asamblea Legislativa como órgano de gobierno local, se le han otorgado nuevas atribuciones en cuanto a las materias en las que puede ejercer su facultad legislativa, estando entre ellas la civil y penal, que se añaden a su facultad en materias como vivienda y desarrollo urbano, entre otras. Estas nuevas facultades podrá asumirlas la Asamblea, a partir del 1o. de enero de 1999, lo que abre en el corto plazo la posibilidad de que el Distrito Federal cuente con un marco jurídico propio que norme, con una visión integral y adecuada a su realidad, desde la planeación, los programas y las políticas, hasta las relaciones entre los agentes productores de la vivienda y los destinatarios, así como el usufructo de la misma, en especial la de interés social y popular.

9. Como consecuencia también de la aprobación de las reformas en 1993, se motivó la participación de organizaciones sociales y civiles, investigadores, abogados y otros grupos interesados, en la elaboración de propuestas alternativas para contar con una legislación inquilinaria propia del Distrito Federal. Existe un cúmulo de experiencias y propuestas que constituyen ya una base muy importante para legislar en la materia. Asimismo, las iniciativas que en materia de vivienda habrá de dictaminar próximamente la Asamblea Legislativa, son parte del nuevo marco normativo necesario para garantizar la protección y la realización del derecho a la vivienda.

Por lo anterior y considerando que la entrada en vigor de las reformas citadas en octubre de 1998, como lo establece el artículo primero transitorio, resultaría inconveniente por el previsible agravamiento del conflicto en las relaciones entre arrendadores y arrendatarios y las consecuencias que ello tendría, a su vez, en el agudizamiento de la problemática de la vivienda en la ciudad, las diputadas y diputados signantes, presentamos a la consideración del pleno, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Que reforma, adiciona y deroga disposiciones del decreto que reformó los artículos transitorios del diverso por el que se reformaron el Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal; el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de septiembre de 1993.

Unico. Se reforman, adicionan y derogan disposiciones del decreto que reformó el diverso por el que se reformaron el Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado el 23 de septiembre de 1993 en el Diario Oficial de la Federación; para quedar como sigue:

Primero. Se deroga.

Segundo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Tercero. Los juicios y procedimientos judiciales y administrativos derivados de contratos de arrendamiento de inmuebles para habitación y sus prórrogas, que no se encuentren en los supuestos establecidos en el transitorio anterior, se regirán hasta su conclusión por las disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, vigentes con anterioridad al 19 de octubre de 1993.

Cuarto. En los contratos de arrendamiento, los propietarios de inmuebles están obligados a transcribir las disposiciones del presente decreto.

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 7 de abril de 1998. Diputados: David Cervantes Peredo, Alejandro Ordorica S., Lenia Batres Guadarrama y Jesús Martín del Campo.»

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Vivienda y a la Comisión del Distrito Federal.

CODIGO CIVIL. CODIGO DE COMERCIO

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Héctor Flavio Valdez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de reformas y adiciones al Código Civil y al Código de Comercio, en materia de imprevisión.

El diputado Héctor Flavio Valdez García:

 Con su venia, señor Presidente:

«Exposición de motivos para la iniciativa de decreto por el que se reforma el Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal y el Código de Comercio.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de lo dispuesto en los artículos 73 fracciones X y XXX, 104 fracción I y lo ordenado en el artículo 122 apartado A fracción I de la misma Constitución y los artículos 55 al 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propongo el siguiente decreto con reformas al Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal y al Código de Comercio:

Señor Presidente, con su venia; señoras y señores diputados de la LVII Legislatura:

Es un hecho incontestable que las crisis económicas que aquejan a nuestro país han provocado estragos en la seguridad del pueblo mexicano.

Los esquemas macroeconómicos implementados por el Gobierno Federal, no han respondido con eficacia a las necesidades de la ciudadanía. Esto es un problema que se arrastra desde hace más de 20 años.

Se ha hecho frente a devaluaciones súbitas de grave impacto social, político y financiero. También se ha luchado contra inflaciones, que en muchas ocasiones rebasan las expectativas de los organismos públicos del sector financiero de nuestro país y que laceran las economías de la inmensa mayoría de las familias mexicanas.

En 1994, los indicadores parecían favorables para las economías nacionales. Parecían favorables para la gente.

Empero, un fenómeno económico repentino e inesperado por la generalidad, sacudió a la ciudadanía.

El aumento dramático en las tasas de interés, por el llamado "error de diciembre", provocó el grave problema de las "carteras vencidas". Los mexicanos, golpeados y desprotegidos se acogieron a movimientos sociales. En más de una ocasión, diversos agentes saciaron apetitos de poder con la manipulación perversa de la angustia de quienes debían más de lo que podían pagar.

Las soluciones han sido pobres. La respuesta de los actores económicos ha sido inconsistente.

A la luz de la experiencia, se vuelve imperativa la regulación de una figura jurídica que permita atemperar los efectos inmediatos de un eventual fenómeno económico, súbito y gravoso, como el de 1994. El Rebus sic Stantibus (que significa: "mientras las cosas permanezcan igual"), es un principio general de la contratación, que busca una mayor justicia y equidad para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos de ejecución diferida.

El Rebus sic Stantibus o teoría de la imprevisión, se constituye como un remedio preventivo para el desequilibrio del contrato por la inflación monetaria.

La teoría de la imprevisión es un principio del derecho de los contratos, que atribuye al deudor la facultad de demandar la reducción equitativa de su obligación cuando ésta se vuelve excesivamente onerosa por acontecimientos imprevisibles, generales y ajenos al riesgo propio del contrato.

La construcción doctrinal de nuestro Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal permite sustentar el criterio de la regulación positiva para la excesiva onerosidad de las obligaciones originadas en los contratos de ejecución diferida. Algunos de los artículos que conforman el reforzamiento son los siguientes: 19, 1796, 1857 y 2455 del mencionado ordenamiento.

El artículo 19 dispone que la interpretación y la integración de las normas del Código Civil deberán hacerse conforme a los principios generales del derecho, cuando falte disposición expresa. Es decir, conforme a la justicia, la equidad, la reciprocidad y la buena fe. Sin duda, la teoría de la imprevisión encuentra un sólido fundamento en los anteriores valores éticos. Sobre todo, en lo referente a la "buena fe". Es cierto que "cumplir con lo pactado es de buena fe". Sin embargo, no es de buena fe que el acreedor obligue al deudor a quedar en la ruina.

Por otra parte, el artículo 1796 dispone que los contratos, desde que se perfeccionan, obligan a los contratantes "no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a las consecuencias que, según su naturaleza, son conforme a la buena fe, al uso o a la ley". Sin duda, es necesaria la "buena fe" en el cumplimiento de las obligaciones por parte del deudor. También presupone "buena fe", en el ejercicio del derecho, por parte del acreedor. Entonces, son válidas las mismas observaciones que se han hecho al artículo anterior.

Además, es importante advertir que el artículo dispone que el cumplimiento de las obligaciones no está, de ninguna manera, revestido de una rigidez insuperable. Más bien, es posible atemperar la severidad de dicho cumplimiento, de acuerdo a las circunstancias que rodean la celebración y la ejecución de las obligaciones originadas por el acto. Esta disposición pone en evidencia la indeclinable voluntad del legislador de 1928, de buscar la equidad antepuesta a la rigidez de la letra inmutable.

Es necesario recordar que la vocación del jurista es la de servir a la justicia. Por eso, el jurista sirve al derecho, cuando éste es un instrumento para la realización del bien común y la dignificación de la persona. El jurista no sirve al derecho cuando éste se convierte en un antagonista de la justicia. Cuando el legislador pone las condiciones o las conserva, para que una de las partes abuse de su derecho, es un legislador inmoral y perverso. Cuando el legislador procura la equidad, es un legislador bueno y justo.

El artículo 1857 ordena que los contratos onerosos oscuros se interpreten de acuerdo a la mayor reciprocidad de intereses. Queda claro que donde existe la misma razón debe existir la misma disposición. La ley ordena que un contrato debe interpretarse de acuerdo a la mayor reciprocidad de intereses, cuando las obligaciones que dimanan de dicho contrato son inciertas. La Constitución de 1917 y el orden jurídico mexicano siguen un rumbo siempre humanista. Nunca un camino draconiano. Tampoco se trata de un derecho que autorice a nadie para sacar provecho ilícito de otro. Mucho menos del débil o del que menos tiene. Prueba de esto, es el estricto control constitucional que se ejerce para salvaguardar las garantías individuales. Otra prueba, es la amplísima regulación que se ha buscado y logrado en lo referente a derecho social. También se ha protegido la integridad familiar con peculiar esmero. Por eso es que debemos buscar la justicia en todo el derecho y no sólo en disposiciones aisladas. Este ideal debe imprimirse a la materia contractual, con la mayor claridad posible, para que llegue a todos. Se trata de brindar el mayor bien a la mayor cantidad de personas. No sólo a unos pocos.

Además es fundamental subrayar que el artículo 2455 del mismo Código Civil contempla una disposición análoga a la teoría de la imprevisión. Se regula dentro del contrato de arrendamiento de fincas rústicas.

Sin embargo, por la naturaleza del artículo no es posible la aplicación por analogía a los demás contratos civiles. Tampoco cabe la supletoriedad en materia de comercio. Por tanto, no es aplicable a contratos como el mutuo mercantil con interés o cualquier otro de la misma naturaleza.

Por otro lado, la iniciativa que hoy presento a este honorable pleno, toma de manera muy responsable lo que ha manifestado la doctrina contractual en materia de imprevisión.

Los criterios jurídicos de mayor autoridad dicen que el principio que dice que los "pactos son para cumplirse", llevado hasta sus últimas consecuencias, garantiza la estabilidad y fijeza de las convenciones. Es, según algunos, un presupuesto indispensable de seguridad jurídica, para el desarrollo del comercio y de la actividad económica. Por tanto, la ley debe proteger el derecho del acreedor a obtener la prestación debida. Empero, también es cierto que el derecho que instaura en la sociedad un orden justo, no puede permanecer impasible ante la ruina de una persona a quien no se le puede reprochar que no haya previsto lo imprevisible.

El sentimiento natural de la justicia no puede consentir con el empobrecimiento grave o la ruina definitiva del deudor, enfrentado a hechos que de ninguna manera pudo prever cuando otorgó el compromiso.

Muchos millones de mexicanos deudores de la banca han sido víctimas de estas injusticias intolerables.

La presente iniciativa busca que el deudor cumpla en condiciones de equidad, es decir, en condiciones de buena fe. Es por esto que la referida iniciativa propone la revisión y reducción de las obligaciones, cuando éstas se hagan excesivamente gravosas.

Países como Argentina, Italia, Perú y Portugal ya han incorporado el Rebus sic Stantibus a sus respectivos ordenamientos de derecho privado, con éxito rotundo. Inclusive, antes de llevar este principio a la ley Argentina, ya los tribunales de dicho país lo habían tomado en cuenta para dictar sus resoluciones.

Otra motivación importante, que me impulsa a buscar en la teoría de la imprevisión una solución preventiva y justa para evitar eventuales problemas futuros de cartera vencida, es lo dispuesto en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo dispone que todos los tratados internacionales, celebrados por el Presidente de la República con la aprobación del Senado, que estén de acuerdo con la Constitución, serán ley suprema de toda la Unión.

En este sentido, México celebró el 29 de octubre de 1964 un tratado internacional, suscrito por el resto del los países occidentales, en el cual se contempla la teoría de la imprevisión

Me refiero al "Tratado Internacional de Viena sobre el Derecho de los Tratados".

Los códigos civiles de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz ya regulan la teoría de la imprevisión. Esto sin duda es un avance sustancial, pero no es suficiente para crear medios de prevención eficaces para futuros impactos económicos de envergadura mayor. Si bien dichos códigos protegen la contratación en materia civil de sus respectivos fueros locales, también es cierto que la institución del Rebus sic Stantibus debe encontrarse regulada por un ordenamiento que rija la materia contractual de carácter mercantil.

Sólo de esta manera podría alcanzar, dicha institución, a los contratos de mutuo mercantil con interés, de arrendamiento financiero, de apertura de crédito en cuenta corriente, o cualesquiera otros, de la misma naturaleza, celebrados con instituciones del sector financiero. Esta regulación podría y debería encontrarse en el Código de Comercio y en el Código Civil en Materia Federal. Por tanto, dicha figura, que se ha vuelto tan necesaria, debe adoptarse en las referidas legislaciones cuanto antes.

No es posible que los mexicanos prescindan de una protección viable y eficaz, ante el inminente riesgo de colapsos macroeconómicos.

Es por todo lo anterior que el estudio profundo del derecho comparado y la aplicación del derecho internacional me permiten arribar a la propuesta que presento ante esta honorable plenaria en materia de revisión y reducción de las obligaciones.

Cabe decir que los tribunales nacionales mexicanos tampoco han permanecido indiferentes a la injusticia de la excesiva onerosidad sobrevenida. Me refiero a la sentencia en materia de alzada que dictó la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el 25 de septiembre de 1996, con toca número 2303/96, a favor de Carlos Sigfrido Chaim Sánchez Pérez, contra Bancomer, S.A. La resolución ordena la disminución en un 50% de la tasa de interés del apelante. Dichos intereses se habían vuelto excesivamente onerosos, por los hechos económicos gravosos, generales e imprevisibles de diciembre de 1994.

Los magistrados de la sala integraron la teoría de la imprevisión gracias a lo dispuesto en el artículo 1796 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal. Sin embargo este acto de lucidez ética y jurídica por parte del Poder Judicial del Distrito Federal no puede ser más frecuente, porque hasta hoy no existe una norma expresa que faculte al juzgador para hacer justicia, en la multicitada materia contractual. Por eso digo que es nuestra responsabilidad imprimir esa norma de equidad a nuestro derecho positivo mexicano.

No existe ninguna razón para que sólo el deudor asuma la excesiva onerosidad que presenta un fenómeno inflacionario súbito e imprevisible. Lo justo es que la asuman las dos partes, porque el fenómeno es de todos los mexicanos, no sólo de los desvalidos. Además, si es cierto, como lo es, que los bancos están sujetos a los intereses del mercado, también es cierto que los eventuales rescates, por parte del Gobierno Federal, tales como Fobaproa y Fiderca, que ya han sido materia de mucha polémica, serían mucho menos costosos, ya que los deudores pagarían dentro de sus posibilidades. Es decir, los deudores obtendrían una reducción equitativa de sus prestaciones, y entonces, podrían cumplir.

Su cumplimiento no sería suficiente para que el banco pudiera pagar los intereses del mercado a los ahorradores. Sin embargo, el Gobierno Federal perdería mucho menos de 245 mil millones de pesos, de nuestros impuestos, para rescatar a los dichos ahorradores.

Esta iniciativa, de aprobarse, beneficiará en primer lugar a los deudores, es decir, a muchos mexicanos, hermanos compatriotas que han sido víctimas de los errores de la macroeconomía, en detrimento de su dignidad humana. En segundo lugar beneficiará a las instituciones financieras, porque les dará la oportunidad a tener deudores que paguen puntualmente, no insolventes. Por último, será de gran beneficio a las economías públicas, no sólo en favor de todos nosotros, contribuyentes, sino en favor del bien común.

Primero: como ya he referido, a los mexicanos nos permitirá cumplir con nuestras obligaciones. Esto lo digo, porque la mayoría de los deudores que han dejado de pagar, después de 1994, lo han hecho porque nadie puede cumplir con lo imposible y sus créditos se han vuelto imposibles de pagar. Estoy convencido que en la aplastante mayoría de deudores morosos no hay dolo ni mala fe. Simplemente no pagan porque no tienen dinero.

Segundo: a los bancos y otras instituciones les permitirá tener suficiente liquidez, ya que no sucederá de nuevo lo que sucedió en el año de 1994. Es decir, con las presentes disposiciones, que someto a su consideración, señoras y señores diputados, los deudores pagarán lo que esté dentro de sus posibilidades, aunque sea menos que los intereses del mercado. De esta forma, nunca dejarán de pagar por completo. Alguien podría decir que los juicios se toman tiempo, y que la propuesta que hoy hago del conocimiento de esta honorable plenaria presupone un juicio. Por tanto, su aplicación práctica restará liquidez a la institución financiera de que se trate. Es cierto que se prevé un procedimiento judicial, sin embargo, nada impide que el banco o la institución, antes de llegar a juicio, reduzca o negocie, como parte de la buena fe derivada de los contratos, el crédito con su deudor, en caso de presentarse hechos generales e imprevisibles.

Tercero: beneficiará a las economías públicas porque los dineros que pagamos los contribuyentes podrán destinarse a rubros de mayor prioridad, tales como seguridad pública. Ya no será necesario gastar y perder cantidades demenciales de dinero en los desplomes bancarios.

La iniciativa de imprevisión propone adicionar el Título Séptimo "de la revisión y reducción", Capítulo Unico, al Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.

Dicho título se colocaría en el Libro Cuarto "de las obligaciones", en la "primera parte: de las obligaciones en general". Su ubicación sería inmediatamente posterior a los artículos referentes a la nulidad de los contratos.

En cuanto al Código de Comercio, se adicionarían los artículos 88-A, 88-B y 88-C., dentro del capítulo "de los contratos mercantiles en general".

El artículo primero transitorio derogaría el artículo 2626 del Código Civil Federal.

De tal suerte, la revisión y reducción sería aplicable a los contratos civiles, regulados por las normas del Fuero Común para el Distrito Federal y los contratos que se rigen bajo las reglas de la Materia Federal. Además, las disposiciones de revisión y reducción podrían demandarse para los contratos mercantiles, en lo que sean aplicables, de acuerdo con los artículos respectivos.

Los requisitos que se establecen en el artículo 2242-A se entienden limitativos, no alternativos. Es decir, si no se reúnen en su totalidad será inaplicable la figura de revisión y reducción. Esto tiene el propósito de evitar el abuso del derecho por parte de los deudores.

En caso de intentar la acción cuando sea notoriamente improcedente, se condenará al actor al pago de gastos y costas por temeridad. Esto es una protección al acreedor, en contra de deudores que pretendan una reducción en sus obligaciones, cuando no exista un motivo legítimo que lo amerite.

Se establece que las normas de imprevisión serán aplicables sólo a contratos de ejecución diferida. Esto quiere decir que se excluyen los contratos de ejecución instantánea, ya que éstos, por su naturaleza, no son susceptibles a volverse excesivamente onerosos por fenómenos económicos generales e imprevisibles.

La afectación de la economía nacional deberá ser de notoria gravedad. Se excluyen los ajustes económicos de menor importancia En el artículo 2242-B se establecen parámetros para determinar cuando será posible revisar y reducir las prestaciones contractuales. Esto es, que deben verse gravemente afectadas, razonablemente, la mayoría de las relaciones contractuales de ejecución diferida.

Además, en el artículo se establece sólo "la reducción equitativa de las prestaciones, no la resolución del contrato, ya que se espera que los deudores paguen en

condiciones justas, no que encuentren un pretexto para dejar de cumplir.

Se excluyen las eventualidades personales del deudor, como causales para demandar la revisión y reducción de los contratos. Esto es, porque se pretende proteger a los contratantes de una desvalorización monetaria, no de la muerte de familiares, de la superveniencia de hijos o de cualquier otra causa que no sea un fenómeno general.

Son requisitos indispensables la excesiva onerosidad sobrevenida y la notoria desproporción en las prestaciones.

Además, la excesiva onerosidad debe conducir a la imposibilidad en el cumplimiento. Este es otro requisito indispensable.

El parámetro para determinar el monto de la reducción será la onerosidad de las prestaciones, antes del cambio de circunstancias, en el patrimonio del deudor. Para determinar esto, el juez podrá allegarse los medios de conocimiento que considere necesarios.

Deberá tomar en cuenta los principios generales del derecho, la buena fe, la justicia y la mayor reciprocidad de intereses. Esto se establece porque los anteriores principios son parte medular de la doctrina del Rebus sic Stantibus.

Se determina que la parte lesionada no gozará de los derechos de revisión y reducción, si en algún momento de la ejecución se constituyó en mora. Tampoco gozará del derecho si actuó con dolo o mala fe al momento en que nació o que se hizo exigible su obligación.

Esta disposición se adiciona porque lleva implícita la buena fe, también por parte del deudor.

Es decir, la ley establece una presunción de "buena fe" del deudor a través del cumplimiento, ya que dicho cumplimiento puntual y con carácter responsable es el único parámetro objetivo con el que pueden contar el legislador y el juez.

En la materia mercantil se remite en todo a lo dispuesto por el Código Civil Federal. Además, las normas de imprevisión sólo podrán ser aplicables a créditos de carácter financiero. Esto es, a créditos bancarios o cualesquiera otros de la misma naturaleza. Por ejemplo, de arrendamiento financiero etcétera.

Se excluye su regulación para las demás instituciones mercantiles porque, en primer lugar, el fin del comercio es el lucro. Por otro lado, el comercio es una actividad que en sí misma presupone en riesgo: en tercer lugar y en concordancia con la primera premisa, se pretende evitar la saturación excesiva de los tribunales, en caso de ocurrir fenómenos inflacionarios repentinos.

En materia civil será procedente la vía ordinaria civil o la que corresponda, de acuerdo con la naturaleza del contrato. En materia mercantil, sera procedente la vía ordinaria mercantil.

Es por todo lo anterior, que considero una necesidad apremiante la regulación positiva del Principio Rebus sic Stantibus en nuestro Código Civil Federal y en nuestro Código de Comercio. Por tanto, propongo la siguiente

INICIATIVA DE REFORMAS

Propuesta con iniciativa de reformas al Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal y al Código de Comercio.

Propuesta de reformas al Código Civil

Libro Cuarto "de las obligaciones", primera parte "de las obligaciones en general ". Se adiciona: Título Séptimo "de la revisión y reducción", Capítulo Unico.

Artículo 2242-A. En los contratos de ejecución diferida, si la prestación de alguna de las partes hubiera llegado a ser excesivamente onerosa, por causa de acontecimientos extraordinarios, por los que se afecte de manera grave la estabilidad económica del país, que sean imprevisibles por la generalidad y por las partes al momento del perfeccionamiento del acto jurídico, de surgimiento y consecución posteriores a la celebración del contrato, la parte afectada podrá demandar la revisión y en su caso reducción equitativa de las prestaciones.

Artículo 2242-B. Las eventualidades personales de una de las partes, en ningún caso serán causa de revisión y reducción de las prestaciones. Sólo serán causa de revisión y reducción los acontecimientos generales e imprevisibles que, conforme al artículo anterior, provoquen además de una excesiva onerosidad, una exagerada y notoria desproporción en las prestaciones de una de las partes, de tal manera que la modificación de dichas prestaciones haga imposible su cumplimiento para la parte obligada, con el transcurso del tiempo de ejecución del contrato.

Para que sea procedente la reducción, deberán presentarse la onerosidad, la desproporción de las prestaciones y la imposibilidad de su cumplimiento, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo anterior, razonablemente, en la mayoría de las relaciones jurídicas derivadas de contratos de la misma naturaleza.

Artículo 2242-C. En caso de resultar procedente, el juez deberá reducir las prestaciones de la parte afectada, de tal manera que bajo las nuevas circunstancias, la onerosidad de dichas prestaciones sea proporcional en el patrimonio de la referida parte, a la onerosidad que le impondrían las circunstancias bajo las cuales se obligó, si éstas no se hubieran modificado por los acontecimientos que se señalan en el artículo 2242-A.

Para tal efecto, el juez podrá allegarse los medios de conocimiento necesarios, tales como el dictamen de peritos o cualesquiera otros elementos, que le permitan cumplir con lo dispuesto en el párrafo anterior.

Además, el juez deberá tomar en cuenta los principios generales del derecho, la buena fe, la justicia, la mayor reciprocidad y la equidad de intereses.

Artículo 2242-D. La parte lesionada no gozará de los derechos de revisión y reducción de las prestaciones si en algún momento, anterior a la presentación de la demanda, se constituyó en mora, aunque al tiempo de ejercitar la acción se encuentre regularizada en el cumplimiento. Tampoco gozará de tales derechos si actuó con mala fe o dolo al momento del nacimiento de la obligación o de que ésta se hizo exigible.

Propuesta de reformas al Código de Comercio

Libro Segundo "del comercio terrestre", Título Primero "de los actos de comercio y de los contratos mercantiles en general", Capítulo II "de los contratos mercantiles en general", se adicionan los artículos: 88-A, 88-B, 88-C.

Artículo 88-A. En lo referente a la revisión y reducción de las obligaciones originadas de operaciones crediticias de carácter financiero, entre comerciantes o entre un comerciarte y un no comerciante, se estará a lo dispuesto en el Código Civil Federal.

Artículo 88-B. Sólo en el caso de obligaciones originadas de operaciones crediticias de carácter financiero, de conformidad con el artículo anterior, será aplicable la revisión y reducción de las obligaciones en materia mercantil, por lo que tales principios de revisión y reducción, no serán aplicables a ningún otro tipo de institución regida por el presente código ni por otra legislación mercantil.

Artículo 88-C. En lo relativo a la revisión y reducción de las obligaciones derivadas de operaciones crediticias de carácter financiero, de conformidad con el artículo 88-A, se estará a lo dispuesto para el juicio ordinario mercantil.

Artículos transitorios para el decreto

Primero. Las presentes disposiciones derogan toda disposición anterior en contrario.

Segundo. Las presentes disposiciones entrarán en vigor a los 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero. Estas disposiciones en ningún caso serán de aplicación retroactiva.

México, D.F., 7 de abril de 1998. Diputado: Flavio Valdez García.»

Les agradezco su atención y dejo en la Secretaría el documento completo para su estudio y dictamen.

Muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese a la Comisión de Comercio.

Se encuentra presente el señor Sen Yunua, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China en México, a quien le damos la más cordial bienvenida a este salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

Comunico a esta Asamblea que a propuesta de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, se pasó para la próxima sesión el punto de acuerdo sobre el personal de confianza.

Siga la Secretaría con el orden del día.

SANTA SEDE

La secretaria Adoración Martínez Torres:

«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Roberto Javier Blancarte Pimentel, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, en su Clase Segunda, en grado de Comendador con Placa, que le confiere el gobierno de la Santa Sede.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roberto Javier Blancarte Pimentel, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, en su Clase Segunda, en grado de Comendador con Placa, que le confiere el gobierno de la Santa Sede.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 3 de abril de 1998. Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel A. Quiroz Pérez, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Eduardo Bernal Martínez, Marcos Augusto Bucio Mújica, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, J. Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

Es de primera lectura.

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

El secretario Vicente de la Cruz Santiago:

«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Rogelio Terán Contreras, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Rogelio Terán Contreras, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 1o. de abril de 1998. Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel A. Quiroz Pérez, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Eduardo Bernal Martínez, Marcos Augusto Bucio Mújica, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, J. Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

Es de primera lectura.

 REPUBLICA DE GUATEMALA

La secretaria María del Carmen Escobedo Pérez:

«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 26 de marzo del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Ferdusi Bastar Merito, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Guatemala en Villahermosa, Tabasco.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 31 de marzo se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará al gobierno de Guatemala, serán de carácter estrictamente consular y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ferdusi Bastar Merito, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Guatemala en Villahermosa, Tabasco.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 1o. de abril de 1998. Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel A. Quiroz Pérez, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Eduardo Bernal Martínez, Marcos Augusto Bucio Mujica, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, J. Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

Es de primera lectura.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ferdusi Bastar Merito, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Guatemala en Villahermosa, Tabasco.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 1o. de abril de 1998. Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel A. Quiroz Pérez, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Eduardo Bernal Martínez, Marcos Augusto Bucio Mújica, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, J. Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

Es de primera lectura.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El secretario Edgar Martín Ramírez Pech:

«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 26 de marzo del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso a la ciudadana Ana Verónica García Miranda, para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 31 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, serán como asisten consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ana Verónica García Miranda, para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 1o. de abril de 1998. Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel A. Quiroz Pérez, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Eduardo Bernal Martínez, Marcos Augusto Bucio Mújica, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, J. Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

Es de primera lectura.

La secretaria María Victoria Peñaloza Izazaga:

«Escudo Nacional.Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 26 de marzo del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso a la ciudadana Laura Elena Rendón Romero, para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 31 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, serán como asistente consular y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Laura Elena Rendón Romero, para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 1o. de abril de 1998.Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel A. Quiroz Pérez, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Eduardo Bernal Martínez, Marcos Augusto Bucio Mújica, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, J. Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Gil Rafael Oceguera Ramos, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

Es de primera lectura.

La secretaria María del Carmen Escobedo Pérez:

«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 26 de marzo del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso a la ciudadana María del Socorro Gurrola Cuevas, para prestar servicios como auxiliar-administrativa en el departamento de agricultura, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 31 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco, serán como auxiliar administrativo y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Socorro Gurrola Cuevas, para prestar servicios como auxiliar-administrativa en el departamento de agricultura, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 3 de abril de 1998. Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel A. Quiroz Pérez, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Eduardo Bernal Martínez, Marcos Augusto Bucio Mújica, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, J. Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

Es de primera lectura.

 UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PUBLICAS

El secretario Edgar Martín Ramírez Pech:

«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados.

Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Honorable Asamblea: conforme a los trabajos desarrollados durante el pasado periodo de sesiones ordinarias, particularmente con relación a las tareas que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere a esta Cámara de Diputados, en materia de ingresos y egresos públicos, en la sesión del 14 de diciembre de 1997 se encomendó a esta Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, desarrollar el análisis y estudio del planteamiento relativo al establecimiento de una oficina de finanzas públicas de la Cámara de Diputados, como un servicio de orden técnico para auxiliar a las comisiones ordinarias de dictamen legislativo, con competencia en las cuestiones de la hacienda pública que conciernen a la Cámara, así como a los grupos parlamentarios y a los diputados que requieran de este tipo de apoyos para el mejor desarrollo de sus funciones en ese ámbito de las atribuciones estatales.

A partir de esta encomienda y con base en lo previsto por el párrafo primero del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, esta Comisión de Régimen Interno y Concertación Política estimó pertinente que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, fuese el ámbito de estudio para la atención del mandato del pleno. En este sentido, la mencionada comisión consideró tanto los elementos de información disponibles como las propuestas desarrolladas por sus miembros para dar forma al propósito de establecer una unidad de estudios de finanzas públicas de la Cámara de Diputados. Al efecto, cabe destacar tres aspectos de análisis y valoración inicial que destacan a partir de la información que se consultó sobre este asunto:

1. Del estudio del derecho comparado, con base en el conocimiento y valoración de otras experiencias en asambleas, congresos o parlamentos del mundo, se encontró que existen dos vertientes fundamentales para fortalecer los servicios técnicos que requiere el desempeño de las facultades legislativas en materia de finanzas públicas: el establecimiento de una unidad de estudio específica a cargo de estos servicios; o la atención de los mismos por parte del área encargada del conjunto de los servicios legislativos y técnicos, sin demérito de su especialización.

Como ejemplo singular de la primera vertiente figura la oficina del presupuesto del Congreso de los Estados Unidos de América, creada en 1974 mediante ley, con el propósito de brindar a la Cámara de Representantes y al Senado, así como a sus comisiones competentes, información y análisis económicos necesarios para el desempeño de sus atribuciones con relación a la formulación y aprobación del presupuesto. Al respecto, debe recordarse que esta oficina aparece para dar un mayor respaldo técnico a la elaboración de los diferentes instrumentos que contienen las disposiciones presupuestales para el siguiente año fiscal, en un sistema constitucional donde el Ejecutivo no tiene derecho de iniciativa y por lo cual sólo remite al Congreso una serie de documentos de orden económico y financiero que permitan la formulación anual del presupuesto.

En el resto de las experiencias mundiales que se consultaron, como son los casos del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Francesa, la República Italiana, la República de la India, la República Federativa del Brasil y el Reino de España, los servicios técnicos necesarios para que los legisladores desempeñen, tanto en el trabajo de comisiones como en lo indiviso, las funciones que en el orden jurídico les asignan en materia económica y de finanzas públicas, se encuentran integrados a la estructura general de servicios a disposición de los representantes populares, generalmente en las oficinas o departamentos que recopilan información y realizan estudios para el conjunto de las materias que son competencia de los respectivos órganos legislativos.

2. Esta LVII Legislatura se ha propuesto revisar a fondo los ordenamientos que rigen la organización y el funcionamiento de la Cámara de Diputados, con objeto de reformar su sistema administrativo y establecer con claridad las reformas y procedimientos de vinculación entre órganos de la Cámara, integrados por legisladores y los servicios con los que la misma cuenta para el desarrollo de sus encomiendas constitucionales, conformados por funcionarios.

A la fecha ese tipo de servicios se encuentran enunciados en forma genérica por algunas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso. Así, en el artículo 22 se habla del cuerpo técnico profesional de apoyo que debe asistir a la mesa directiva; el inciso m del artículo 29 se refiere la coordinación que la Secretaría debe ejercer sobre las labores de la Oficialía Mayor y del cuerpo técnico profesional de cargos de oficial mayor y de tesorero, como funcionarios cuya designación propone la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política al pleno de la Cámara. Es decir, que a la luz del artículo 70 constitucional, las cuestiones fundamentales de la estructura administrativa de la Cámara se hallan previstas en la Ley Orgánica del Congreso General.

Es preciso expresar que, sin demérito del compromiso para el establecimiento de la unidad de estudios de finanzas públicas de la Cámara de Diputados, la reflexión sobre la naturaleza y jerarquía del ordenamiento donde se contenga, deberá ser objeto de renovada consideración en el planteamiento de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, sobre la base del fortalecimiento de las normas que rigen la vida interna de la Cámara de Diputados y de las funciones que en materia de ingresos tiene el Senado de la República; desde luego, sin merma del respeto que nos merecen las valoraciones y las consideraciones que sobre sus servicios administrativos realice la propia Cámara de Senadores.

En los márgenes de lo apuntado, particularmente desde la perspectiva de la creación de una oficina de servicios técnicos, su fundamentación en los ordenamientos vigentes y su vinculación con los órganos competentes, así como con otras oficinas administrativas de la Cámara, estimamos que la unidad de estudios de finanzas públicas puede establecerse mediante la adopción de un acuerdo del pleno que especifique sus relaciones de vinculación con las comisiones ordinarias de dictamen legislativo, con competencia en el ámbito de las finanzas públicas, así como los vínculos que tengan con el órgano de gobierno interior de la Cámara y los servicios administrativos hoy existentes en la Cámara.

3. En todo sentido, conforme a lo dispuesto por los artículos 41 y 124 de la Constitución General de la República, esta Cámara de Diputados y sus órganos actúan con base en los principios de competencias delimitadas o facultades expresamente señaladas en el orden jurídico federal, de acuerdo con las jerarquías de las diferentes normas que lo conforman. En esa virtud, al considerar el establecimiento de un nuevo servicio técnico en apoyo del desempeño de las atribuciones de los legisladores, sea que actúen en comisiones o en forma individual dentro de una sesión del pleno, es necesario valorar cabalmente la órbita de atribuciones que la Cámara de Diputados tiene en el campo de las finanzas públicas, con objeto de que el establecimiento de servicios técnicos especializados responda cabalmente a esas competencias.

En términos de lo expuesto, pueden distinguirse diversas atribuciones de la Cámara, algunas compartidas, para su ejercicio, con el Senado de la República, en materia de finanzas públicas, como son las precisadas en las fracciones VII, VIII, XI, XVII, XXIX del artículo 73; en la fracción IV del artículo 75; en el artículo 127 y en el artículo 131 de la Constitución General de la República. En ese orden de ideas, la unidad de estudios de finanzas públicas tendría como objeto brindar los servicios de información y estudio relacionados con el ejercicio de estas responsabilidades por parte del pleno de la Cámara, al apoyar las tareas de las comisiones competentes en el conocimiento de las iniciativas correspondientes y el cometido de dictaminarlas oportunamente para su presentación en la sesión respectiva.

En atención a lo expuesto, nos permitimos plantear a esa soberanía los siguientes

CONSIDERANDOS

Primero. Que la Cámara de Diputados participa en el proceso legislativo para "imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto"; "dar las bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación, para aprobar esos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional"; "establecer contribuciones" sobre el comercio exterior, el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos cuarto y quinto del artículo 27 constitucional, sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros, sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación y especiales sobre energía eléctrica, producción y consumo de tabacos labrados, gasolina y otros productos derivados del petróleo, cerillos y fósforos, aguamiel y productos de su fermentación, explotación forestal y producción y consumo de cerveza; "examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo"; "señalar la atribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley"; determinar las remuneraciones de los cargos públicos anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación y facultar el Ejecutivo Federal para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional o para realizar cualquier otro propósito en beneficio del país".

Segundo. Que el Congreso de la Unión y, por ende, la Cámara de Diputados, reciben los informes sobre la situación económica y las finanzas públicas y sobre la situación de la deuda pública, al tiempo que conocen tanto del texto del Plan Nacional de Desarrollo, como sus informes de ejecución anual, en los cuales se incluyen diversas e importantes referencias a las finanzas públicas.

Tercero. Que las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara constituyen órganos de dictamen legislativo con funciones específicas para atender y desahogar las iniciativas que se les turnen, así como negocios que se les encarguen de acuerdo a las materias de su competencia. De entre esas propuestas, anualmente conocen, conforme a la denominación de cada una de ellas, de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y demás disposiciones relativas a contribuciones y deuda pública, así como de la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cuarto. Que dichas comisiones requieren de elementos de información y estudio que les permitan desarrollar a cabalidad, tanto sus atribuciones de dictamen, como de llamamiento de servidores públicos vinculados al cumplimiento de esas funciones a la luz del artículo 93 constitucional y su desarrollo en otras disposiciones y para el desahogo de citas en el pleno de secretarios del despacho relacionados con esas materias.

Quinto. Que con fecha 14 de diciembre de 1997, a propuesta de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios de esta Cámara, se adoptó el acuerdo de recomendar a esta Comisión de Régimen Interno y Concertación Política "la creación de una oficina de finanzas públicas, como dependencia no partidista e imparcial que tenga como función apoyar a las comisiones y comités de esta Cámara, así como a los grupos parlamentarios y diputados, a fin de facilitar los requerimientos de información económica sustantiva en beneficio de los trabajos legislativos".

Sexto. Que a petición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que suscribe, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias realizó los estudios y análisis conducentes al propósito de establecer la citada oficina de finanzas públicas y

Séptimo. Que esta Comisión de Régimen Interno y Concertación Política está facultada, con base en la fracción I del párrafo segundo del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, para "suscribir acuerdos relativos a los asuntos que se desahoguen en el pleno de la Cámara" y por tanto proponemos al pleno de esta soberanía la adopción del siguiente:

ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA CREACION DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PUBLICAS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Artículo 1o. Se crea la unidad de estudios de finanzas públicas de la Cámara de Diputados como órgano de apoyo técnico, de carácter institucional y no partidista, integrado por especialistas en el análisis, organización y manejo de información relacionada con las finanzas públicas del país.

La unidad de estudios de finanzas públicas formará parte de la estructura de servicios legislativos, técnicos y administrativos de la Cámara y se encargará de preparar y proporcionar elementos para el desarrollo de las tareas legislativas de las comisiones, grupos parlamentarios y diputados.

Artículo 2o. Las funciones de la unidad de estudios de finanzas públicas serán las siguientes:

I. Analizar los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda que presenta trimestralmente el Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados y presentar reporte a la misma sobre los resultados de dicho análisis;

II. Analizar el informe anual sobre las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo en los aspectos relacionados con las finanzas públicas, así como el contenido de éste al inicio del periodo presidencial y dar cuenta a la Cámara de tales trabajos, a través de las comisiones con competencia en estos aspectos;

III. Analizar las iniciativas de presupuesto, Ley de Ingresos, leyes fiscales y los criterios de política económica que presente el Ejecutivo a la Cámara, así como el informe sobre tarifas al comercio exterior y, en general, sobre los aspectos comprendidos en el segundo párrafo del artículo 131 constitucional, que presente el mismo Ejecutivo. La unidad recibirá las iniciativas mencionadas por conducto de las comisiones correspondientes de la Cámara;

IV. Elaborar análisis, proyecciones y cálculos que le sean requeridos por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; la Comisión de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, sobre el tema de finanzas públicas;

V. Proporcionar a las comisiones de la Cámara, a los grupos parlamentarios y a los diputados, la información que requieran, para el ejercicio de sus funciones constitucionales en materia de finanzas públicas; esa información se presentará previo su procesamiento adecuado;

VI. Recabar y organizar la información de carácter económico, procedente de organismos públicos y privados, para hacer accesible la misma a la Cámara y a sus diversas comisiones y grupos parlamentarios;

VII. Asesorar a las comisiones de la Cámara de Diputados cuando éstas requieran información en materia económica de parte de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, conforme a lo prescrito en la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento para el Gobierno Interior, con el propósito de mejorar la calidad y cantidad de los datos para el desempeño de las funciones de los diputados;

VIII. Solicitar a la Contaduría Mayor de Hacienda la información que estime necesaria, a través y con autorización expresa del pleno de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara;

IX. Realizar estudios sobre los temas directamente relacionados con las finanzas públicas, abarcando los que por su naturaleza tengan relación con éstos, a petición de las comisiones de la Cámara o por iniciativa propia; y

X. Llevar el archivo de las copias de los informes sobre finanzas y deuda públicas que envíe el Ejecutivo a la Cámara, así como de las copias de todos los documentos económicos que sean remitidos a ésta última y proporcionar al sistema de documentación e informática de la Cámara el acceso a dicho archivo, a través de los procedimientos técnicos adecuados; y

XI. Presentar a la consideración del Comité de Administración de la Cámara los requerimientos presupuestales para el desempeño de sus funciones.

Artículo 3o. Los requerimientos de las comisiones, grupos parlamentarios y diputados serán atendidos por la unidad dentro de los lineamientos del programa anual que al efecto sea aprobado por el órgano de gobierno interior de la Cámara, después de conocer las necesidades generales de las comisiones de la misma. Dicho programa deberá ser aprobado anualmente a más tardar en el mes de febrero.

Artículo 4o. La unidad no podrá entregar, por sí misma, información a entidades ajenas a la Cámara. Las opiniones públicas de los integrantes de la unidad serán siempre a título estrictamente personal, pero deberán guardar la reserva que el ejercicio de sus funciones les impone.

Artículo 5o. Los informes solicitados por las comisiones de la Cámara a la unidad serán entregados siempre al presidente de la comisión correspondiente.

Artículo 6o. Los análisis de los informes trimestrales del Ejecutivo sobre finanzas públicas y deuda, así como los referentes al Plan Nacional de Desarrollo, serán entregados al Presidente de la Cámara, a los presidentes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; de Hacienda y Crédito Público; y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y a los coordinadores de los grupos parlamentarios, simultáneamente. Estos análisis deberán estar concluidos, a más tardar, un mes después de la fecha de entrega a la Cámara de dichos informes.

Artículo 7o. En los análisis, informes, proyecciones y toda clase de documentos que elabore la unidad no podrán hacerse recomendaciones de política económica y social.

Artículo 8o. La unidad contará con un director, quien será nombrado por la Cámara a propuesta del órgano de gobierno interior de la misma, para un periodo de cinco años, permitiéndose una reelección para un periodo igual. La reelección del director se llevará a cabo sin la realización del concurso a que se refiere el artículo siguiente.

Artículo 9o. El nombramiento del director se realizará a través de un concurso abierto, sobre las siguientes bases:

I. La convocatoria será pública;

II. Se nombrará un jurado por parte del órgano de gobierno interior de la Cámara, el cual estará integrado por académicos y profesionales de reconocido prestigio en la materia de finanzas públicas y, entre los cuales, figurarán dos especialistas designados por el Colegio Nacional de Economistas y por el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, respectivamente;

III. El jurado establecerá las características del concurso, analizará las postulaciones recibidas y emitirá un dictamen de una terna de aspirantes. En caso de que el jurado considere que no se reúnen las condiciones de idoneidad de por lo menos tres de los postulados, el órgano de gobierno interior convocará, dentro de los tres meses siguientes, a un nuevo concurso;

IV. El órgano de gobierno interior votará sobre los integrantes de la terna para nombrar a uno de ellos; y

V. El órgano de gobierno interior de la Cámara, presentará la proposición al pleno para su votación. Si la Cámara no aprobara la propuesta, se repetirá todo el procedimiento.

Artículo 10. El director podrá ser removido de su cargo, por causa fundada y motivada, después de escucharlo en defensa, por el órgano de gobierno interior de la Cámara, siempre que concurran en el acuerdo las dos terceras partes del voto ponderado con que se adoptan las decisiones en dicho órgano.

Artículo 11. Para ser designado director de la unidad de estudios de finanzas públicas se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos;

II. Tener cuando menos, 30 años de edad cumplidos el día de la designación;

III. Poseer título de licenciado en economía o en administración pública, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, o grado académico en alguna de estas mismas disciplinas o en aquellas directamente vinculadas a las finanzas públicas;

IV. Tener experiencia profesional en materia de finanzas públicas de por lo menos cinco años al día de la designación; y

V. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional.

Artículo 12. La unidad contará con el número de investigadores y analistas que señale el presupuesto de la Cámara. El nombramiento de este personal se realizará a través de concurso abierto de oposición, mientras que la promoción de categoría se realizará mediante concurso cerrado de méritos. El ingreso a la unidad podrá hacerse a cualquier categoría que se decida abrir a concurso abierto. Las normas de los

concursos serán aprobadas por el órgano de gobierno interior de la Cámara.

Artículo 13. La estructura orgánica y funcional de la unidad será objeto de las normas que emita el órgano de gobierno interior de la Cámara.

Artículo 14. La unidad contará con un boletín de difusión en el que se publicarán análisis, informes, proyecciones y demás documentos relevantes.

ARTICULOS TRANSITORIOS

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Dentro de los 15 días a partir de la aprobación del presente acuerdo, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política procederá a convocar al concurso para nombrar al director de la unidad de estudios de finanzas públicas.

Tercero. La unidad se instalará según las disponibilidades presupuestales de 1998, de conformidad con el acuerdo que al respecto tome la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro.Å México, Distrito Federal, a 2 de abril de 1998.ÅPor la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.Å Diputados: por el PRI, Fidel Herrera Beltrán, presidente; por el PAN, Sergio César Alejandro Jáuregui Robles y por el PRI, Jorge Canedo Vargas, secretarios; por el PAN: Juan Miguel Alcántara Soria, Alberto Cifuentes Negrete, Santiago Creel Miranda, Sandra Lucía Segura Rangel; por el PRD: Bernardo Bátiz Vázquez, Pablo Gómez Alvarez, Demetrio Sodi de la Tijera; por el PRI: Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, Ignacio Mier Velasco, José Luis Benjamín Lamadrid Sauza, Miguel Sadot Sánchez Carreño, Gil Rafael Oceguera Ramos, Mauricio Alejandro Rossell Abitia; por el PT, Ricardo Cantú Garza; por el PVEM y Jorge Emilio González Martínez.

Por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.Å Diputados: Carlos Medina Plascencia, por el PAN; Arturo Núñez Jiménez, por el PRI; Porfirio Muñoz Ledo, por el PRD; Ricardo Cantú Garza, por el PT; Jorge Emilio González Martínez, por el PVEM.»

El Presidente:

Está a discusión el acuerdo parlamentario... No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger o a convocar a votación económica.

La secretario Edgar Martín Ramírez Pech:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente.

El Presidente:

Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

REPUBLICA DOMINICANA

La secretaria Adoración Martínez Torres:

«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Rebolledo Gout, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cristóbal Colón, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Rebolledo Gout, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Cristóbal Colón, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 1o. de abril de 1998. Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel A. Quiroz Pérez, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Eduardo Bernal Martínez, Marcos Augusto Bucio Mújica, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, J. Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

REPUBLICA DEL ECUADOR

El   secretario Vicente de la Cruz Santiago:

«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Andrés Henestrosa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República del Ecuador.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Andrés Henestrosa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República del Ecuador.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 1o. de abril de 1998. Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel A. Quiroz Pérez, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Eduardo Bernal Martínez, Marcos Augusto Bucio Mújica, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, J. Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

REPUBLICAS DE ARGENTINA,DOMINICANA Y DE NICARAGUA

El   secretario Edgar Martín Ramírez Pech:

«Escudo Nacional. Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicitan el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Liévano Sáenz Ortiz, pueda aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados le confieren los gobiernos de: Argentina, República de Nicaragua y República Dominicana.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Liévano Sáenz Ortiz, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

De la Orden de Mayo, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Argentina.

De la Orden José de Marcoleta, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua y

De la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 2 de abril de 1998. Diputados: Santiago Creel Miranda, presidente; Felipe Urbiola Ledesma, Miguel A. Quiroz Pérez, Alvaro Arceo Corcuera, Jorge Emilio González Martínez, secretarios; Juan Miguel Alcántara Soria, Francisco Arroyo Vieyra, Bernardo Bátiz Vázquez, Eduardo Bernal Martínez, Marcos Augusto Bucio Mújica, Ricardo Cantú Garza, Ricardo Castillo Peralta, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, Fidel Herrera Beltrán, José Luis Lamadrid Sauza, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, J. Jesús Martín del Campo Castañeda, Carlos Medina Plascencia, Porfirio Muñoz Ledo, Armando Neyra Chávez, Arturo Núñez Jiménez, Rafael Oceguera Ramos, Francisco José Paoli y Bolio, Abelardo Perales Meléndez, Juan José Rodríguez Prats y Demetrio Sodi de la Tijera.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Por los dos primeros dictámenes se emitieron 359 votos en pro y cero en contra y por el tercer dictamen se emitieron 357 votos en pro y dos en contra.

El Presidente:

Aprobados los proyectos de decreto.

El secretario Edgar Martín Ramírez Pech:

Pasan al Senado, para los efectos constitucionales.

LECHE EN POLVO

El Presidente :

Tiene la palabra la diputada María Antonia Durán López, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una denuncia sobre la autorización de importación de leche en polvo.

La Diputada María Antonia Durán López:

Con su venia, señor Presidente:

Dice la sabiduría popular, que por cierto nunca se equivoca, que obras son amores y no buenas razones y esta exigencia es todavía mayor, cuando las obras son eminentemente de justicia.

Señoras y señores legisladores, orgullosamente represento en esta Cámara, al pueblo del II distrito del Estado de Jalisco, Los Altos de Jalisco, región de mujeres y hombres laboriosos que han luchado en la actividad agropecuaria por muchos años y han logrado arrancarle a la tierra sus frutos, a base de tenacidad y de dedicación.

Pedazo de nuestra nación que ha hecho de esta actividad, tan noble y digna, su modo de vida y que constituye puntal del desarrollo del país; por algo se dice que un país sin actividades primarias sanas, jamás podrá consolidar su economía global.

En el Estado de Jalisco, compañeros diputados, es a pesar de tener muchos factores en contra, el primer productor de leche de la República. Contamos en el mismo con 82 mil 914 unidades de producción rurales, con actividad de cría y explotación de ganado bovino, con una población de 3 millones 410 mil 624 cabezas de ganado, según los registros de la Sagar hasta diciembre de 1996.

El volumen de producción en miles de litros de leche, según los registros de la misma dependencia...

El Presidente:

Permítame, señora diputada. Esta Presidencia hace una exhortación a los diputados y a las personas que se encuentran en el pasillo central, para ubicarse en sus curules y prestar atención al orador en turno.

Continúe, señora diputada.

La Diputada maría Antonia Durán LópezPresidente:

Gracias, señor Presidente:

El volumen de producción en miles de litros de leche, según los registros de la misma dependencia, la Sagar, ha sido de 1 millón 167 mil 596 litros de leche y, ¿por qué señaló que tiene factores en contra? Porque hasta la fecha, la política agropecuaria que ha desarrollado el Gobierno Federal, contrariamente a mejorar la rentabilidad de la producción del campo o de estimular su capitalización provoca, como es el caso de los productores de leche, en unos frustración y abandono de su actividad y en otros impotencia y rabia, cuando se dan cuenta de que siguen siendo engañados por un gobierno que le da prioridad a la protección de los intereses de la economía secundaria y terciaria.

El punto a tratar en esta tribuna, es la falta de planeación y coordinación, así como la ausencia de una política de desarrollo integral para el campo, demanda reiterada del PAN desde su origen. Asimismo, la falta de control por parte de dependencias como la Secofi, que permite una importación indiscriminada de productos lácteos y la Profeco, que permite la venta de éstos, sin cumplir con las normas establecidas.

En los pequeños productores, el inalcanzable precio de los insumos y el bajo precio de la leche, provoca la venta de los animales, la mayoría de las veces al rastro. Esto conduce o a la extrema pobreza de las familias o a su desintegración, al emigrar los varones en edad productiva. En otros casos viene la desintegración de las explotaciones lecheras, por la notable disminución de hatos y la ya famosa cartera vencida.

Para los lecheros jaliscienses, en especial los alteños, 1998 ha comenzado como un año especialmente difícil, se presenta una de las peores sequías y el ganado aumenta su consumo de forrajes y concentrados, mismos que continuamente están elevando sus precios.

Los medicamentos veterinarios aumentan de costo y la energía eléctrica y combustibles, que son vitales para la producción agropecuaria, muestran también un aumento continuo.

Por la sequía muchos productores tienen que pagar acarreo de agua para sus ganados, además de la necesidad de elevar el costo de mano de obra por el aumento de salario.

Bajo estas condiciones, el único factor de recuperación con el que cuentan los productores de leche es, obviamente, el precio de venta de la misma a las lacteoindustrias.

Año con año, se repite que al inicio de la primavera, la demanda de leche es fluida, baja por parte de las empresas que la industrializan. El argumento es excedente que tienen a su vez por la baja en la venta del producto.

Al suceder esto, los productores sufren por tres condiciones: se les retiene el pago por largo tiempo, o bien, se les baja el precio de compra con argumentos tan diversos como residuos de antibióticos, baja cantidad de grasa, muestreo de reductasa o bien, de plano, se les suprime la compra del mismo producto. Todo esto por los famosos "excedentes".

Si bien es cierto que este producto está sujeto a la oferta y la demanda y que en nuestro país hubo una contracción del consumo nacional ante la pérdida del poder adquisitivo de la población, el precio de la leche está también sujeto a las importaciones que de productos lácteos realizan industriales del ramo.

Históricamente la balanza comercial de productos lácteos en México, ha sido deficitaria. La importación de leche en polvo descremada, representa el 36% del total de las importaciones mundiales y hacen, de nuestro país, el primer importador mundial, seguido de Japón, con el 15.4%.

México incluyó su sector lechero en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; Canadá excluyó el suyo por considerarlo estratégico. Ello abrió grandes expectativas para productores e industriales ¡estadounidenses! mientras que para los mexicanos, las perspectivas son sumamente difíciles.

Aunque a partir de 1995 los productos lácteos registraron un descenso en sus importaciones superior al 30% en términos de valor, comparando con 1990, a excepción de la leche fluida y la grasa butíricas, llama la atención que para el lactosuero, aun cuando sus importaciones cayeron en términos de valor en un 58.3%, entre 1990 y 1995, en términos de volumen, aumentaron en 1072%.

Ello refleja dos hechos simultáneos:

Primero. La gran demanda en el mercado mexicano de este producto con fines de adulteración de la leche pasteurizada o para la elevación de rendimientos en la elaboración de quesos y otros lácteos.

Segundo. El abaratamiento internacional de parte de los exportadores, a fin de darle salida a sus excedentes.

Ambas situaciones siguen sucediendo y causan un gran daño a los productores de leche y a los consumidores que creyendo adquirir un producto, adquieren un sustituto, clásica operación de dumping en perjuicio de México.

Por ello, en esta tribuna y en nombre de los productores de leche, exhorto a la Secofi para que demuestre mayor énfasis y rigor en las observaciones de las normas de calidad para la leche de importación y sus derivados.

Sabemos que las normas mexicanas en cuestión de productos alimenticios, son de las más estrictas del mundo. El verdadero problema estriba en su no aplicación.

De esta manera, la no observancia de las normas de calidad por parte de productores e industriales y la complicidad de autoridades, han dado lugar a la adulteración de productos terminados, principalmente quesos, leche pasteurizada y yoghurt.

El uso de almidones, fécula de maíz, crema vegetal, saborizantes artificiales, suero, láctosuero y el agua simple, es una práctica común en muchas agroindustrias mexicanas.

Esto va directamente en perjuicio de los productores de leche y beneficia no sólo a quienes las realizan en forma directa, sino a los países que comercian con México, pues éstos exportan cuantiosos volúmenes de subproductos, tales como el suero o lactosueros, con el pretexto de ser utilizados para la elaboración de pinturas, pegamentos y complementos dietéticos para perros, gatos, pollos y otro tipo de ganado y terminan siendo consumidos por los seres humanos.

Lo anterior se evitaría con la aplicación estricta de las normas en beneficio de los consumidores directos y del sector lechero, que tendría un precio real de su producto, permitiendo mejorar la rentabilidad de la producción y estimularía la capitalización de las unidades productivas agropecuarias. Todo es cuestión de voluntad, de ética de las dependencias responsables. De otra manera los programas destinados al campo son inútiles.

Dentro de las acciones de impacto que señala el Programa de Alianza para el Campo, se menciona que: se continuó asistiendo a las exportaciones lecheras y a sus explotaciones, mediante apoyos para la construcción y rehabilitación de infraestructura básica para la ordeña y el acopio, así como para el equipamiento.

En este año, 1998, se apoyará a 15 mil 200 prductores en 5 mil 146 proyectos.

¿De qué sirve, compañeros en Jalisco, por ejemplo, el Programa de Alianza para el Campo de la Sagar, destinando 72 millones de pesos en 1996, si al disminuir las lactoindustrias el pago de leche, en 10 centavos por litro a los productores del Estado, que aportan 97 millones 299 mil 667 litros diarios, los hacen perder casi 10 millones de pesos sólo en un mes.

Señores diputados, esto creo que sólo en México sucede. Se deben aplicar las normas, se debe evitar el contubernio o el tortuguismo de las dependencias involucradas con el problema. De otra manera, complementando el refrán con el que inicié mi intervención. Necesitamos que la política adecuada a nuestras necesidades se demuestre en obra, porque en el campo, señores, ya estamos cansados de buenas razones.

Es cuanto, señor Presidente

El Presidente :

Para hablar sobre el mismo tema y hasta por 10 minutos, tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Angel Núñez Soto, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Manuel Angel Núnez Soto:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El tema que fue tocado por mi predecesora, que hoy nos concierne, debe partir del hecho que la leche es un producto básico en la dieta de los mexicanos, por lo que es de suma importancia, como ella lo señalaba, asegurar su abasto.

Esta es la primera premisa que debemos de atender fuera de cualquier enfoque partidista. La producción nacional de leche es hoy todavía insuficiente para cubrir la demanda interna y los índices de consumo han ido en constante aumento, razón por la cual es necesario complementar esta producción nacional con la importación de leche en polvo. Este esfuerzo importante de resaltar, tiene como propósito el garantizar la alimentación básica de la población y el suministro de leche es un ejemplo claro de ello.

En los últimos cinco años, la producción nacional de leche fluida ha cubierto en promedio el 80% del consumo nacional, por lo que ha sido necesario realizar compras de leche en polvo en el mercado internacional, principalmente para atender los requerimientos del programa de abasto social de Liconsa y complementar el abasto de la industria de derivados lácteos.

Cabe recordar que el programa de abasto social de Liconsa ofrece cobertura a más de 5 millones 400 mil niños pertenecientes a 2 millones 650 mil familias de escasos recursos.

En esta red de distribución Liconsa cuenta con más de 11 mil puntos de venta integrados con 1 mil 494 establecimientos que expenden leche fluida envasada y 9 mil 532 puntos de venta de leche en polvo.

Hay que subrayar y que no se nos olvide, que estas importaciones se realizan fundamentalmente para garantizar el desarrollo del programa de abasto de Liconsa, lo que significa que cumplen la importante misión de garantizar el suministro de leche a la población de más bajos ingresos.

Otro punto de primer orden, es que la política para garantizar el abasto complementario de leche en polvo importada, tiene como norma fundamental, que las ventas de este producto se realicen sin afectar la producción y comercialización de la leche fluida nacional, particularmente en los meses de alta producción de mayo a septiembre. Esta política ha permitido el crecimiento anual promedio de 2.8% en la producción de leche fluida durante los tres últimos años, lo que conlleva al fortalecimiento de esta industria y a ser más competitivos en nuestro mercado interno.

Compañeros diputados: en los últimos cinco años, las importaciones de leche en polvo se han reducido en 11.2%, gracias a la mayor producción nacional. El Programa Agropecuario y de Desarrollo Rural 1995-2000 de la Sagar estima que para el año 2000 la producción nacional de leche fluida cubrirá el 89% del consumo, por lo cual las importaciones de leche en polvo representarían solamente el 11% de los requerimientos del país.

En la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se estableció un arancel cupo de importación de leche en polvo de 40 mil toneladas, con un crecimiento anual del 3%. El periodo de desgravación negociado fue de 15 años y el arancel, después de este volumen, es de 140% para las importaciones.

Para los demás productos lácteos el periodo de desgravación fue de 10 años, con excepción de la grasa butírica, que se desgravó desde el primer año de entrada en vigor del tratado.

Con la Organización Mundial de Comercio, se estableció un arancel cupo de 120 mil toneladas de leche en polvo, 40 mil de las mencionadas para Estados Unidos y 80 mil toneladas a la nación más favorecida.

En el caso que nos ocupa no se trata de la importación de un producto que compite con la planta productiva nacional y la desplaza del mercado doméstico. Estamos ante la necesaria y justificada adquisición de un producto de primera necesidad para poder completar el suministro a la población que más lo necesita.

En diciembre de 1996, en el seno de la subcomisión de precios de la Alianza para el Crecimiento Económico, se concertó con ganaderos y pasteurizadores un programa para apoyar la recuperación de la producción nacional de leche. En dicha concertación se contempló la liberación del precio de la leche a partir de enero de 1998, con el fin de brindar certidumbre y restituir la rentabilidad en este importante sector.

En junio de 1997 se concertó con los ganaderos lecheros y los industriales un programa para la modernización del sistema comercial de la leche y derivados lácteos. Los aspectos relevantes de ese programa son la definición de normas de denominación de leche y productos lácteos, la creación de mecanismos de verificación y certificación de la calidad de leche y los productos derivados lácteos, con base en las reformas a la Ley de Metrología y Normalización, el establecimiento de alianzas estratégicas entre productores e industriales para fomentar la producción nacional y sustituir eficientemente las importaciones.

Adicionalmente, la Profeco continúa realizando verificaciones sobre el cumplimiento de la normatividad vigente y ha elaborado estudios sobre la calidad de la leche y los productos lácteos, los cuales han sido difundidos a través de sus distintos medios informativos como son la revista y el periódico del consumidor.

Por otra parte, es importante destacar el apoyo del Gobierno y los esfuerzos de la iniciativa privada para fomentar el crecimiento de la industria láctea nacional. Recientemente, la Secofi y la Sagar firmaron un convenio para estimular la producción nacional de leche y las exportaciones de productos lacteos. En este convenio sólo la compañía Nestlé, por citar un ejemplo, llevará a cabo un programa de inversiones durante los próximos tres años, por casi 55 millones de dólares. Estas inversiones permitirán incrementar la captación de leche fluida de 550 a 730 millones de litros anuales, un incremento del 33%, y exportar 61.2 millones de dólares anuales en productos lácteos a Centroamérica, Chile, Estados Unidos y Libia.

Por su impacto regional destacan las inversiones por 6 millones de dólares que se realizan para ampliar su planta industrial en el Estado de Chiapas, lo que permitirá incrementar la captación de leche en ese Estado y en esa región de 67 a 104 millones de litros anuales y exportar 26 millones de dólares de productos lácteos a Centroamérica y Brasil. Permitirá de igual forma ampliar el número de productores de leche en esa zona de 2 mil 398 a 3 mil 65, a la vez de incrementar su planta laboral de 106 a 165 empleos directos y generar alrededor de 1 mil 500 empleos indirectos.

Adicionalmente se brindarán apoyos financieros a productores de la región, por casi 5 millones de dólares, para modernizar las explotaciones ganaderas, tales como tanques enfriadores, ordeñadoras, campañas sanitarias etcétera.

Estas situaciones de apoyo y fomento se impulsan igualmente en otros estados de la República.

Compañeras y compañeros diputados: no nos enfrasquemos en un estéril análisis sobre la importación de leche en polvo, que se encuentra plenamente justificada. No cuestionemos con el solo objetivo de disentir, hagámoslo cuando existan razones fundadas y argumentos sólidos que lo ameriten.

Reiteramos a nombre de mí partido, el Revolucionario Institucional, que no puede ni debe usarse como bandera política el caso de la importación de leche, ya que los productos de la alimentación básica mexicana están por encima de los intereses políticos. En otras palabras, cuestionar este tema es cuestionar y negarle el acceso de un producto básico para la alimentación de menores ingresos a la población mexicana.

Por otra parte, deseo destacar que estamos avanzando en el sentido correcto para un desarrollo creciente en la industria láctea nacional, con la ampliación de nuevas inversiones y con el mejoramiento de la política industrial y comercial. Redoblemos nuestros esfuerzos para incrementar la competitividad y el crecimiento de este sector en beneficio del pueblo de México.

Muchas gracias.

La diputada María Antonia Durán López(desde su curul):

Señor Presidente, pido la palabra.

El Presidente:

Sí, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada María Antonia Durán López(desde su curul):

Para rectificación de hechos.

El Presidente:

Para rectificación de hechos y hasta por cinco minutos, tiene el uso de la palabra la diputada María Antonia Durán López.

La diputada María Antonia Durán López:

 Con su venia, señor Presidente.

Señor diputado, en ningún momento mencioné esto como bandera partidista, usted habla de la importación de leche en polvo, perfecto; que la leche en polvo que se importe sea de calidad, no hay problema.

En el sector agropecuario, en el sector lechero, lo que afecta es la importación de sueros y lactosueros que están siendo adquiridos por las lactoindustrias como si fueran leche y están adulterando el producto al consumidor, eso siempre en detrimento de la industria lechera, de los productores y del consumidor mismo.

Lo que nosotros alegamos en este caso es que no sean los sueros y los lactosueros los que sustituyan a la leche en polvo de calidad.

Usted presentó un magnífico informe de la Secofi y de la Sagar. Vuelvo a lo mismo: "¡obras son amores y no buenas razones!". Es maravilloso el discurso, muy buenos los informes, pero la realidad es otra. ¡Vayan ustedes al campo mexicano y verán que tengo razón!

Por último, ¿por qué castigan a los productores, pagándoles a 2.00, 2.10 hasta 2.20 pesos el precio de la leche, cuando en el mercado, por ejemplo, está a 4.90 pesos, casi a 5.00 pesos y jamás, aunque haya excedente, baja este precio al consumidor?

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente:

Se turna a las comisiones de Comercio y de Ganadería lo solicitado por la diputada María Antonia Durán López.

Esta Presidencia hace la exhortación a la Oficialía Mayor para que proceda a entregar las cédulas de elección de mesa directiva a los ciudadanos legisladores.

En tanto continuamos con el desarrollo de la agenda política.

ESTADO DE GUERRERO

El Presidente:

Para hablar sobre el tema propuestas para impulsar al turismo en Guerrero, tiene el uso de la palabra el señor diputado Salvio Herrera Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

El diputado Salvio Herrera Lozano:

Señor Presidente; señores diputados:

En el marco del punto de acuerdo leído ante esta legislatura la semana pasada sobre el turismo hacia el tercer milenio, surgen inquietudes y propuestas para promover los destinos turísticos del país.

El Estado de Guerrero es una entidad con un gran rezago histórico en materia económica, social y cultural. Por ello, la actividad turística es una de sus principales fuentes de ingreso. Para darnos una idea de la importancia del turismo para nuestro Estado, basta señalar que representa el 70% del producto interno bruto.

En 1997 los tres destinos turísticos: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, captaron 6 millones 500 mil turistas, de los cuales 5 millones fueron nacionales y 1 millón 500 mil extranjeros, que generaron una derrama económica de 2 mil 251 millones de dólares. Asimismo, alcanzaron una ocupación general promedio del 52%.

En los últimos años se han intensificado las campañas promocionales, tanto en ciudades del interior de la República como en el extranjero, para captar un mayor número de vacacionistas. Las acciones del Gobierno Federal, estatal y municipal en la materia, se han

ampliado para revertir campañas negativas tanto del ámbito nacional e internacional.

No dejamos de reconocer que el Gobierno Federal ha estado atento en esas inquietudes, también el interés del Ejecutivo estatal, Angel Aguirre Rivero, que ha mantenido acercamiento constante con los turisteros, atendiendo sus problemas y siendo un gestor ante las otras instancias de gobierno. Pero necesitamos el apoyo efectivo de las empresas privadas que durante muchos años han obtenido riqueza y ganancias en Acapulco y ahora, con su participación, poder reactivar ese destino turístico. Que no sea la indolencia o ver solamente sus intereses particulares signo distintivo para obtener ganancia fácil.

Es necesario que las acciones del Fonatur lleguen en auxilio de los medianos y pequeños hoteleros de Acapulco y Zihuatanejo, que necesitan financiamiento para remodelar y rehabilitar sus hospederías.

Traemos un punto de acuerdo firmado por las fracciones parlamentarias de los partidos políticos PRI, PRD y PAN.

1. Exhortar al Fonatur atienda las demandas de crédito de pequeños y medianos hoteles de Acapulco y Zihuatanejo, tendientes a rehabilitar y reacondicionar sus hospederías.

2. Exhortar a las líneas aéreas comerciales la revisión de sus programas de vuelo con destino a Acapulco y Zihuatanejo. Es evidente la inexistencia de promociones por parte de esas líneas, así como las altas tarifas que son inaccesibles para importantes sectores de la sociedad. El número de vuelos se han visto seriamente reducidos en perjuicio de los centros turísticos mencionados.

3. Se exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a revisar de las tarifas de la Autopista del Sol que conduce al puerto de Acapulco. El costo de cuotas de la Ciudad de México a Acapulco asciende a la cantidad de 646 pesos, además del combustible.

4. Se exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes incremente la vigilancia en las autopistas que conducen a los diversos destinos turísticos del Estado de Guerrero, como Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco, mejor conocido como el Triángulo del Sol.

5. Se exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rehabilite la carretera federal Toluca-Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, así como Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo y Acapulco.

Señores diputados: convoco a todos ustedes y en especial a los legisladores guerrerenses, para que sin importar filiación política y banderas ideológicas, nos unamos en esta justa petición que permita fortalecer y fomentar el turismo en el Estado de Guerrero.

En el seno de la Comisión de Turismo de esta Cámara de Diputados, se están dando los pasos necesarios para establecer las bases jurídicas y legislativas del turismo del tercer milenio, con la participación y opinión de los empresarios turísticos y sociedad en general. Los guerrerenses apoyamos esas acciones, porque deseamos un Estado con mayor desarrollo y justicia social; que el turismo siga siendo una importante palanca para el desarrollo integral de nuestro Estado, donde todos tengamos la oportunidad de un mejor futuro.

Gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra para hablar del mismo tema y hasta por 10 minutos, la diputada María de la Luz Núñez Ramos.

La diputada María de la Luz Núñez Ramos:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

En Guerrero los empresarios, los trabajadores del turismo y la sociedad, cumplen con sus funciones y responsabilidades. También la LVII Legislatura y la sociedad mexicana han acreditado una verdadera conciencia solidaria con Guerrero y particularmente con Acapulco, la cual debe ser correspondida por el gobierno del Estado, renunciando ya a la soberbia excluyente, tanto para el renacimiento del turismo en toda la entidad, como para la construcción del nuevo Acapulco.

Nos complace la adhesión del diputado Salvio Herrera, quien suponemos expresa una posición colectiva de los diputados del PRI a las tesis originales de la comisión, para construir un acuerdo nacional para el turismo del tercer milenio. Ellas se originaron precisamente en Zihuatanejo; se desarrollaron en ejemplar trabajo de construcción de consensos y entendimientos en la Comisión de Turismo y son fruto de la conducta de legislar con la sociedad que estamos practicando.

Es vital corregir las deformaciones del modelo turismo; enumero sus plagas:

1. La infraestructura es obsoleta; envejece por la falta de reinversión, no se abren nuevos desarrollos. El Fonatur carece de tierra patrimonial para el crecimiento sostenido, para actuar en Acapulco y abrir nuevos desarrollos.

2. La ocupación anual apenas rebasa el 40% y el promedio de estancia es de 3.3 días-turista. Los costos de operación por cuarto en Guerrero son los más caros del país y probablemente del mundo.

3. El turismo internacional ha dejado de preferir a nuestros destinos. Cancún, beneficiado por verdaderas promociones y por las ventajas del IVA preferencial de 10% por sí mismo, percibe tantos visitantes extranjeros como todos los demás destinos de playa mexicanos.

4. La situación del transporte público es una verdadera calamidad. Las tarifas de las autopistas son sumamente elevadas y el estado de las carreteras federales una amenaza.

5. El turista recibe trato de negocio de un instante; es acosado, saqueado y esquilmado.

6. La oferta cultural recreativa es nula. Los recursos de selva y de aventura, los coloniales, no se aprovechan y son depredados.

7. La promoción nacional e internacional es muy mala, casi inexistente. En un día una noticia de violencia, de impunidad, un desastre, son una infame contrapropaganda que contrarrestan sin piedad la escasa promoción.

8. Los inversionistas no reciben atención ni estímulos ni se les reconoce el importante papel social que desempeñan.

9. El Gobierno encarece la operación de los fondos mixtos; no atiende la propuesta del depósito en cuentas diferenciadas que permitan la aplicación instantánea del 15% por concepto de agua como tributo a los fondos.

10. El divorcio entre turismo y desarrollo con justicia, está vinculado a un proyecto depredador y excluyente, tanto como a la desintegralidad de la cadena productiva de comercio y servicios.

Las diputadas y diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, compartimos el punto de acuerdo propuesto. Además, proponemos avanzar en nuevos consensos, podemos ejecutar unidos el compromiso ya aprobado de participar en la ejecución y en la vigilancia de las inversiones para Acapulco. Los 1 mil millones que en 1998 se destinarán a este fin son federales en un 75%; de su adecuada asignación, de la honesta ejecución depende el éxito de un fondo cuya asignación fue propuesta original nuestra.

No existe ninguna razón para que los diputados del Partido de la Revolución Democrática en Acapulco sean excluidos como han sido hasta ahora.

Compañeras y compañeros diputados: a nivel federal estamos trabajando para un acuerdo nacional para el turismo del Tercer Milenio. Para el renacimiento del turismo en Guerrero es urgente que nosotros construyamos un acuerdo del sur para el turismo del Siglo XXI. Pongamos manos a la obra, Guerrero recibirá un mensaje de aliento con la unidad de propósitos de sus diputadas y diputados federales.

Muchas gracias.

El Presidente :

Para hablar del mismo tema, tiene el uso de la palabra la diputada María Gloria Ocampo Aranda, hasta por 10 minutos, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Gloria Bernardita Ocampo Aranda:

Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados:

El turismo es uno de los sectores más importantes en la actividad económica de México, generando divisas y fuentes de empleos tan necesarios en la actualidad. Sin embargo, se reconoce la insuficiencia de la que este sector adolece para generar los beneficios económicos y sociales que el potencial nacional debería producir.

Este sector tiene una tasa de crecimiento a nivel nacional del 2.85%, en el periodo comprendido entre 1988 y 1993, considerando al comercio, restaurantes y hoteles.

En el Estado de Guerrero esta tasa es de 3.56%, sin embargo, si consideramos la participación de la industria turística del Estado con respecto a la propia nacional, apreciamos que solamente participa con un 7.9%, lo cual nos indica que esta industria requiere de mayor impulso en dicha entidad.

Es preocupante que Guerrero, siendo tradicionalmente una de las regiones más populares en la atracción de turistas, tanto nacionales como extranjeros, tenga tan poca participación a nivel nacional. Preocupa también por qué el mayor peso relativo de la actividad económica del Estado recae en el turismo con sólo un 24%; por ello es indispensable crear las condiciones necesarias para que esta actividad tenga un mayor peso y coadyuve a recuperar el deteriorado desarrollo económico de mi Estado.

Para tomar las medidas pertinentes, se requiere en primera instancia conocer la infraestructura hotelera de Guerrero, para esto, daré estas cifras.

En 1996 se contaba con 266 hoteles, de los cuales un 73% son de tres estrellas o menos y sólo un 11% son de cinco estrellas. De estos hoteles, más del 70% se encuentran en Acapulco y únicamente un 11% se encuentra en Taxco.

Como consecuencia de lo anterior, los visitantes a los principales centros turísticos de Guerrero, se distribuyen de la siguiente forma: el 72% en Acapulco el 17.3% en Ixtapa Zihuatanejo y el 10.3% en Taxco.

Es fundamental contar con una estrategia de promoción de los distintos centros turísticos existentes en la entidad.

Guerrero no sólo es un destino playero. Es necesario diversificar los destinos turísticos existentes en dicha entidad.

Se debe dar un impulso a lugares como Taxco, productor de plata, donde nuestro diputado local panista, Ezequiel Tapia Bahena, ha obtenido varios galardones a nivel nacional e internacional como un excelente orfebre; Iguala, con su mercado de oro; Buena Vista de Cuéllar, con su talabartería; Xalitla, con su artesanía de barro; Costa Chica, con lugares turísticos como Las Peñitas; Costa Grande, con Barra de Potosí, así como los parajes de turismo ecológico, preferidos de los exploradores y espeleólogos.

Se requiere, pues, mayor inversión federal, a mejorar la infraestructura hotelera y restaurantera y a promover en distintos medios de comunicación de toda la variedad cultural y recreativa existente en la entidad.

Es necesario incentivar el turismo por distintas vías, tales como: disminuciones en costo de transportación, aérea y terrestre, para llegar a puntos como Acapulco o Ixtapa-Zihuatanejo; se requiere proporcionar incentivos fiscales, tales como reducción del IVA en servicios relacionados al turismo.

Nuestro partido, el Partido Acción Nacional, ha propuesto para impulsar el desarrollo turístico en localidades como Acapulco, lo siguiente: proporcionar el marco jurídico y legislativo dentro del cabildo para que la reglamentación sea adecuada y no se implante la corrupción; también instaurar un seguro del sol, para garantizar la afluencia durante la temporada baja; difundir nacionalmente el Programa de Descuentos Comerciales y de Servicios que de común acuerdo establezca esta industria para el viajero que utiliza la supercarretera; proporcionar de forma eficiente y racional el puerto como destino turístico de primer orden, a través del fondo mixto, sobre todo con nuestro mercado extranjero tradicional, a fin de recuperarlo y en su caso lograr un incremento sustancial; promover ante inversionistas nacionales o extranjeros el proyecto de un tren bala de la Ciudad de México a este puerto; implementar un programa permanente de difusión y promoción turística, para obtener resultados a corto, mediano y largo plazos, tomando siempre en cuenta la opinión de un grupo o consejo representativo del sector turístico local, a efecto de que las actividades tengan el consenso y el respaldo general.

Se buscarán también convenios con las cadenas de la radio y la televisión comerciales para lograr la más amplia cobertura nacional; la terminal marítima y el aeropuerto, en coordinación las instancias federales, de aquellas comodidades y servicios necesarios para un turismo de un gran nivel; se implementará en todos los servidores de esta industria, campañas de moralización para erradicar los casos de corrupción.

Para finalizar, debemos denunciar una de las lacras que se presentan como un obstáculo casi insalvable para el crecimiento y promoción de turismo y eso no sólo es en el Estado de Guerrero, sino en todo el país, me refiero a la inseguridad que prevalece.

Cada día nos enteramos de los actos delictivos cometidos en perjuicio, tanto a los turistas nacionales como extranjeros, así como de los prestadores de servicios, como son los transportistas en la serranía guerrerense. Dicho problema ha rebasado con mucho la capacidad del Estado, por lo que es menester que la Federación atienda en forma subsidiaria, los requerimientos necesarios para detonar el turismo.

No es posible que la hospitalidad del pueblo guerrerense y la belleza de sus parajes naturales, se vean afectadas para siempre, por el ingente problema de la delincuencia.

Por último les diré, que también debemos señalar la necesidad de incrementar las medidas de salvaguarda ecológica, para dar confianza a los visitantes de nuestro Estado y hacer posible la satisfacción de sus deseos al visitarnos. El máximo disfrute de los dones de la naturalesa, pero sobre todo de una experiencia que debe ser grata en el recuerdo de todos ellos y la satisfacción plena de los guerrerenses por haber cumplido en esta meta.

Muchas gracias, por su atención.

El Presidente:

Túrnese la solicitud del diputado Salvio Herrera Lozano, a la Comisión de Turismo.

Esta Presidencia exhorta a los señores coordinadores de las fracciones parlamentarias, para que inviten a los diputados a presentarse en el pleno Legislativo, a efecto de llevar a cabo la elección de la mesa posterior al siguiente punto de la agenda política.

 ESTADO DE MICHOACAN

El Presidente:

Para hablar sobre la situación del lago de Cuitzeo, en Michoacán, tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos, la diputada Julieta Gallardo Mora.

La diputada Julieta Ortencia Gallardo Mora:

 Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados:

Los recursos naturales de cualquier país, representan uno de los elementos indispensables para el desarrollo de sus economías y, por tanto, del bienestar de la población, sin embargo, pocos se interesan por llevar una planeación económica y política, que incluya en sus objetivos el de preservar el medio que se les provee de los insumos primarios para el sustento de las diversas actividades humanas.

El modelo de modernización que guía actualmente el avance de la economía de nuestro país y el sistema capitalista, que excluye generalmente dentro de su esquema el cuidado del medio ambiente, han desembocado en el deterioro progresivo y en muchos casos irreversibles de los recursos naturales con los que cuenta nuestra nación: los bosques, las tierras fértiles, la flora, la fauna, el petróleo, los recursos minerales y los recursos hidrológicos, presentan importantes daños, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, lo que pone en riesgo la supervivencia de las generaciones actuales y futuras.

El manejo racional y la preservación de los recursos, es una necesidad que no puede ignorarse, principalmente en situaciones que comprometen la permanencia de los diversos ecosistemas naturales, en el que se encuentra incluida, entre otras, la especie humana.

Si se considera el agua como elemento natural, indispensable y fundamental, para mantener todo tipo de vida, sea humana o de otra clase, así como factor decisivo para el desarrollo de las actividades económicas y turísticas de cualquier sociedad, se vuelve entonces un recurso apreciado, que podría incluso llegar a provocar conflictos nacionales e internacionales.

Por la importancia que representa contar con este vital líquido, así la preservación de los recursos hidrológicos se vuelve un asunto de interés primordial de cualquier nación que pretenda mantener constante el camino del desarrollo.

Un ejemplo de este tipo de problemas ambientales que parece México y que han tenido un impacto ambiental importante, es el deterioro del lago de Cuitzeo, el cual pertenece al Estado de Michoacán.

El deterioro en el que se encuentra inmerso el lago de Cuitzeo, representa por lo tanto un problema ambiental digno de tomarse en cuenta, por lo que podría representar la pérdida de este recurso natural.

Gran parte del territorio de la entidad federativa en el que se encuentra el lago de Cuitzeo, se ubica dentro de dos de las primeras cuencas con las que cuenta nuestro país, en términos del aprovechamiento del agua que son: la del Lerma y la cuenca del Balsas-Tepalcatepec.

El Estado de Michoacán, a pesar de que se ubica en una vertiente de poca humedad, se encuentra estratégicamente localizado en la porción geográfica que presenta mayor cantidad de recursos hidrológicos.

Las condiciones de humedad del territorio michoacano, son de lo más variado, existiendo zonas que cuentan con una importante cantidad de humedad y, otras, con una escasez preocupante.

Por ejemplo, hacia la región norte en la que predominan climas semicálidos con lluvias moderadas en el verano, los suelos profundos permanecen húmedos entre siete y ocho meses, lo que favorece realizar un ciclo de cultivo de temporal al año. Por el contrario, las regiones de Tierra Caliente son las que en el Estado presentan condiciones de mayor déficit de agua, dado que las lluvias son escasas y restringidas claramente.

Todo ello determina que en estas regiones, la agricultura de temporal presente ciertos riesgos y que sea la agricultura de riego la que se haya extendido.

Sin embargo, el lago de Cuitzeo se ubica en una zona de transición climática, de un clima subhúmedo y un clima estepario o semiárido.

Ello se traduce en una zona de déficit de irrigación y por lo tanto, de poca humedad.

Cabe mencionar que en esta entidad federativa, faltan sólo dos tipo de clima de los que caracterizan el territorio nacional. Los climas típicamente secos o desérticos y los muy fríos que únicamente los podremos encontrar en las cumbres más elevadas de los grandes volcanes.

Dicha situación obliga a realizar acciones permanentes para incrementar y mantener la humedad de esta región, ya que la zona de transición climática o proceso de desertificación, presenta el riesgo de que se extienda hacia el norte o hacia el sur por los efectos del cambio climático global.

El nivel promedio del lago, cuando se encuentra en su máxima capacidad, se registra a una altura de 1 mil 880.5 metros sobre el nivel del mar, aunque en años anteriores el lago registró elevaciones hasta de 1 mil 822 metros, es de cir, que presentaba profundidades hasta de dos metros sobre la cota promedio de altitud.

El lago ha sufrido profundas modificaciones, por lo que su extensión superficial es variable. Sin embargo, se estima que su superficie es de 420 kilómetros cuadrados, lo cual lo ubica en el segundo lago natural más grande de México, siendo el primero el Lago de Chapala.

En el interior del lago, se distribuyen 11 islas, las cuales son de origen volcánico. La importancia que le imprime esta característica, se manifiesta en la presencia de cuerpos de aguas termales, a lo largo de la ribera del lago de Cuitzeo y que representa un importante recursos natural, turístico y por lo tanto, económico en la región.

A los problemas que enfrenta el lago, podemos agregar el que se encuentra fuertemente eutrofizado y por el continuo aporte de fosfatos y nitratos provenientes de los detergentes, desechos industriales y urbanos, que son depositados en el lago y que impiden la recuperación del ciclo biológico de sus aguas.

Por lo anterior el lago de Cuitzeo, se incluye dentro de los elementos de mayor importancia para Michoacán y su desarrollo, que repercute directamente en el bienestar de la población, por lo que su prevención se vuelve un asunto público que requiere pronta solución, además de que a nivel nacional también representa una de las mayores riquezas.

Por lo anteriormente expuesto y en términos del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, pido a la Presidencia se turne este asunto a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, Asuntos Hidráulicos, Agricultura y Turismo, para que en el marco de los compromisos que aquí ya se han señalado para el sistema Lerma-Chapala, del que forma parte el zona de lago de Cuitzeo, se proceda a su investigación y análisis.

Dejo estos documentos y un video, en el que pueden constatar el gran deterioro y la gran problemática social que viven los ribereños al lago de Cuitzeo.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para hablar sobre el mismo tema y hasta por 10 minutos, del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra la diputada Margarita Chávez Murguía.

La diputada Margarita del Sagrado Corazónde Jesús Chávez Murguía:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El tema que hoy nos trae a esta tribuna a los diputados michoacanos, representa un problema ya viejo en nuestro Estado. Pero como muchas otros, no ha sido atendido en forma oportuna y decidida, llegando ahora a extremos que requieren actuación inmediata.

Es una lástima que en nuestro país continuemos atendiendo lo urgente y no lo importante y todo por permitir que se convierta en problema, cuando deberían ser oportunidades para aprovechar en beneficio de las regiones y de las comunidades.

Pues bien, el lago de Cuitzeo es ahora un problema al cual ya se ha tratado de darle solución desde el Congreso local, para lo cual en abril de 1996 se realizó un foro en el que participaron autoridades municipales, investigadores, organizaciones de pescadores y ciudadanos en general. Foro del cual se publicó posteriormente una memoria que le fue entregada al gobernador del Estado y en el cual se recogieron 60 ponencias respecto al problema, pero no pasó nada.

En 1997, e! gobierno del Estado convocó para la creación del consejo consultivo de la cuenca del lago de Cuitzeo, el cual reúne a autoridades municipales, instituciones educativas, instituciones relacionadas con la materia y sectores público y privado. Sin embargo, a la fecha no han tenido un resultado concreto o un proyecto al respecto.

El problema específico es que el vaso poniente del lago no tiene ya agua y el vaso oriente es cada vez menor, ocasionando tolvaneras y, por supuesto, afectación a la salud de los habitantes de la región, así como la disminución en los volúmenes de pesca, teniendo entre sus causas principales altos índices de desforestación en las partes altas del lago, descargas residuales contaminadas de la ciudad de Morelia, Querétaro, Santa Ana Maya, Alvaro Obregón, Cuitzeo, Huandacareo y Chucándiro, acumulación en el vaso del lago de desechos sólidos arrastrados por las corrientes y que disminuyen la profundidad del mismo, sobreexplotación de los recursos pesqueros, reducción de la precipitación pluvial y disminución de la cantidad de agua que llega por la retención que se realiza para otros usos.

Propuestas de solución existen pues se cuenta con una amplia investigación científica, técnica y práctica que puede orientar los trabajos para revertir los efectos del deterioro ambiental. Sin embargo, es preciso participen los afectados directos, involucrarlos en las acciones que desde el gobierno se deben de emprender en la zona atendiendo integralmente la problemática.

La respuesta al gobierno estatal se dio cuando el pasado 4 de abril los medios de comunicación informaron la puesta en marcha del plan de empleo temporal para los pescadores por parte del Ejecutivo, con el cual se generarán 750 empleos, que trabajarán en el control de malezas y rehabilitación de caminos vecinales.

También anunció el gobernador que en breve se sembrarán 30 mil crías para el incremento y mejoramiento genético de la población de peces. Todo eso está muy bien, pero no atiende el problema de fondo y no con ello se va a resolver el problema de Cuitzeo.

Por ello, y siendo un problema federal, los diputados michoacanos del Partido Acción Nacional pedimos enérgicamente la atención y la acción inmediata de las dependencias federales correspondientes para que se pongan en coordinación con el gobierno del Estado y así se impulse un proyecto integral de largo plazo, en donde ya se implementen acciones concretas encaminadas, entre otras cosas, a la reforestación de la zona, la reconstrucción de los bordos que permitan recuperar lo recuperable, la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, la intervención inmediata de la Secretaría de Salud para proteger y atender a la población afectada y la implementación de un programa de trabajo en el que participen todos los municipios involucrados, sea porque son afectados y/o porque afectan al lago.

Michoacán es un Estado privilegiado, tenemos todo para ser el primero en muchos sentidos y, sobre todo, para que los michoacanos disfrutemos de una vida más digna. No es justo que por omisiones de los responsables de aprovechar nuestros recursos para generar oportunidades para todos, permitamos su destrucción y, con ello, la de nuestras oportunidades.

Asimismo, le hago un llamado a todos los diputados michoacanos representados en esta Cámara, de todas las fracciones, para que conformemos entre nosotros una comisión y vayamos juntos a ver al gobernador del Estado, a las dependencias que se requiere su intervención y entonces sí veamos que se implemente un proyecto y se manden los recursos necesarios para dar solución al problema de Cuitzeo.

Es cuanto, señor.

El Presidente:

Para hablar del mismo tema y hasta por 10 minutos, del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Díaz Díaz.

El diputado Daniel Díaz Díaz:

Con su venia, señor Presidente; señoras diputadas y señores diputados:

Vivimos en Michoacán, una vez más, un fenómeno que se da con cierta periodicidad, que afecta de manera muy negativa la vida en el lago de Cuitzeo y la vida en las comunidades ribereñas. Un fenómeno que cada ocho o 10 años hace casi crisis y un fenómeno que, como aquí se ha mencionado, no hemos podido atender adecuadamente.

Se ha mencionado también la necesidad de que uniendo fuerzas las instancias federales, el gobierno del Estado, las autoridades municipales y todos los integrantes de la sociedad michoacana que vive en la zona del lago de Cuitzeo podamos definir soluciones y llevarlas a cabo que no sólo atiendan lo urgente, lo inmediato, sino lo trascendente, lo de medio y largo plazo.

Creo que en ese sentido puedo informar que estamos avanzando. Recientemente, un grupo de diputados michoacanos de mi fracción parlamentaria, la del Partido Revolucionario Institucional, nos entrevistamos con el Secretario de Desarrollo Social y con el gobernador del Estado, para afinar un mecanismo que permita, en una planeación de medio y largo plazos, definir la solución de fondo, las soluciones que pudiéramos llamar definitivas en relación con la problemática del lago de Cuitzeo.

Como se ha dicho aquí, el lago de Cuitzeo tiene características muy especiales, características en el sentido de su tamaño, el segundo cuerpo de agua interna del país; características en el sentido de su muy poca profundidad: dos metros en donde tiene más agua, lo que representa un fenómeno de evaporación permanente.

Problemas también en cuanto a que las corrientes que alimentan el lago de Cuitzeo están contaminadas, fundamentalmente la principal, la que viene de la ciudad capital Morelia.

Una solución integral al problema del lago de Cuitzeo implica el control de la calidad de las aguas que le llegan y eso implica inversiones importantes en plantas de tratamiento, con mucho la más importante la de la ciudad de Morelia.

El gobierno del Estado ha dado pasos para resolver este primer y fundamental problema. Hay también la idea de aprovechar las condiciones excepcionales de esa zona del país; excepcionales por su ubicación, porque está a mitad de camino entre las dos grandes poblaciones de México, la ciudad capital México y Guadalajara; porque está cerca de un centro cultural académico, comercial, institucional, gubernamental, como es Morelia; porque tiene una magnifica comunicación con la autopista México-Morelia-Guadalajara; porque está conectada con el resto del país y el resto del mundo a través del aeropuerto y porque se conjugan en esta región una serie de factores, de elementos, algunos de carácter natural y otros que hemos producido a lo largo del tiempo los michoacanos y los mexicanos, y parecería que hay las condiciones más propicias para un desarrollo de largo plazo, autosostenido, incluyente y que permita resolver de manera definitiva los problemas del lago de Cuitzeo y no sólo eso, sino dar un impulso al desarrollo de los municipios ribereños y de los municipios en torno cercano al propio lago.

Recogemos con mucho interés la propuesta de formar un grupo plural, con diputados michoacanos y no michoacanos ¿por qué no? De todas las fracciones aquí representadas, para hacer un análisis serio, pero con rapidez, a efecto de plantear las líneas de acción más importantes, comentarlas, como, aquí se ha dicho, con el gobierno del Estado, con las instancias federales adecuadas y definir, de una vez por todas, ¿qué se puede hacer? y ¿qué se debe hacer para que este fenómeno de sequía, este fenómeno de que desaparece prácticamente el lago para convertirse en una placa de arena, se resuelva de manera definitiva?

Hay, como se ha mencionado aquí, la tecnología adecuada; hay el conocimiento de la zona; creo que hay la voluntad de todos nosotros y podemos constar la voluntad de las instancias federales del gobierno estatal y de las autoridades municipales para realizar este trabajo, que se inscribe en un proceso de planeación de medio y largo plazo y que permita en forma conjunta definir soluciones a este problema.

Este problema de Michoacán no es único, parecido es el que se tiene en el lago de Pátzcuaro y no es único del Estado, parecido es el problema que se tiene en Chapala, que ha sido también abordado en esta tribuna.

Quiere decir que lo que hagamos los michoacanos en relación con el lago de Cuitzeo, puede ser una magnífica experiencia, una magnífica prueba para aplicarlo en otros casos en que recursos naturales semejantes están corriendo peligros semejantes.

Recogemos, pues, la invitación a trabajar conjuntamente y con la participación de todos estoy seguro que podemos definir una solución adecuada para este problema serio que se da alrededor del lago de Cuitzeo.

Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificación de hechos y hasta por cinco minutos, tiene el uso de la palabra el diputado José Luis Sánchez Campos.

El diputado José Luis Sánchez Campos:

 El compañero diputado del PRI que me antecedió señala que es importante que participen la sociedad civil, los distintos gobiernos y los diputados federales y locales, para luchar por la conservación del lago de Cuitzeo.

Sin embargo, nosotros queremos rectificar un hecho, en el sentido de que ni en los programas de protección del medio ambiente del sexenio anterior y en el Programa de Protección del Medio Ambiente y del Plan Nacional de Desarrollo del actual sexenio, se habla de que una de las prioridades debe de ser proteger los recursos naturales, el ecosistema del lago de Cuitzeo. Sin embargo, discursos vienen, discursos van, lo que vemos con profunda preocupación y en este sentido queremos hacer un llamado a todos los legisladores de manera plural y respetuosa, es el incumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, el incumplimiento de esta ley, en donde se señalan perfectamente las competencias de los tres niveles de gobierno, del nivel federal, del nivel estatal y del nivel municipal.

Nosotros vemos con preocupación que esto es competencia fundamentalmente de la Comisión Nacional del Agua y que poco ha hecho al respecto, que éste es un vaso considerado de competencia federal y que necesitamos programas eficientes, rápidos y ágiles que eviten que ocurra con el lago de Cuitzeo como ocurrió con el lago de Sayula, que se secó de manera completa, afectando a las actividades económicas, turísticas, ecológicas y productivas de la región.

Nos preocupa la región michoacana, nos preocupa que no se cumpla con las normas técnico-ecológicas de las descargas de los afluentes que alimentan al lago de Cuitzeo, que se sigan descargando aguas negras y que no existan proyectos de tratamiento de estas aguas para descargarlas, como lo plantean los parámetros de las normas técnico-ecológicas.

Por eso, llamamos a todas las fracciones a que de manera conjunta actuemos. Debemos actuar de manera rápida, ágil y eficiente, para poder conservar los recursos naturales. Porque hoy el Plan Nacional de Desarrollo habla de que la mayor parte de las cuencas hidrológicas del país se encuentran afectadas, se encuentran contaminadas y en lugar de que esa contaminación y esa depredación de los recursos disminuya, éstas se vean acrecentadas.

En las cumbres de Estados Unidos sobre Ecología, en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en el año de 1992, se aceptaron acuerdos y convenciones que México firmó internacionalmente, en el sentido de proteger los recursos naturales y las aguas nacionales, las aguas interiores. Por eso, llamamos al Gobierno Federal para que cumpla con esos acuerdos internacionales, para que hoy considere como prioridad el desarrollo sustentable de nuestro país y no puede haber desarrollo sustentable si no tenemos un proyecto estratégico de desarrollo que armonice el desarrollo de las actividades productivas con armonización de la conservación de la naturaleza a lo largo de los periodos.

Hoy tenemos que hacer lo que nos obliga la naturaleza: conservarla y reproducirla a largo plazo, porque nuestros hijos deben de tener recursos naturales que les permitan tener un desarrollo amplio, sano y equitativo.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene hasta por cinco minutos, para rectificación de hechos, el uso de la tribuna el diputado Abraham González Negrete, del Partido Revolucionario Institucional.

Posteriormente la diputada Carmen Escobedo, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Abraham González Negrete:

Con su permiso, compañero Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El problema hidráulico en el país nos preocupa a todos los michoacanos, nos preocupa a los legisladores federales, nos preocupa a los mexicanos.

Vengo aquí a ésta, la más alta tribuna del país, a hacer comentarios al respecto como diputado federal michoacano y como integrante de la Comisión de Asuntos Hidráulicos.

El problema del lago de Cuitzeo, ya muy comentado aquí, dentro de una cuenca cerrada, un problema cíclico entre 13 y 17 años que sucede este fenómeno y en donde el problema fundamental estriba en la contaminación, actualmente en el problema de salud de las comunidades rurales cercanas, en el problema también tan grave que enfrenta la cuenca Lerma-Chapala y el propio lago de Chapala, aquí muy comentado ya ampliamente, en donde nos hemos abocado, la Comisión de Asuntos Hidráulicos a trabajar al respecto, en donde aquí fue presentado el día de ayer un punto de acuerdo para formar una subcomisión que se aboque a este problema, muy específico.

Creemos que es fundamental resolver a fondo y trabajar para que se den los elementos necesarios para que los asuntos hidráulicos, los problemas de abastecimiento de agua potable para el riego y para conservar los mantos freáticos en el país, se den las condiciones para que así suceda.

En Michoacán, el gobernador del Estado ha estado trabajando a fondo y muy al pendiente al respecto. La diputación federal michoacana de la fracción priísta, ha estado muy al pendiente con un programa de acción el cual el compañero diputado que me antecedió en la palabra hacía comentarios al respecto y en donde se presentan alternativas de solución a fondo con programas de mediano y de largo plazo.

En el programa para resolver el problema fundamental del lago de Chapala, que está implicado también dentro de la cuenca el lago de Cuitzeo, básicamente son dos cuestiones fundamentales: uno, resolver el problema de contaminación y no únicamente de esa región, sino el problema de contaminación en todo el país, y dos, el que el abasto, el reparto, la distribución de agua se haga con eficiencia. En ello estamos trabajando, en ello está trabajando el Ejecutivo Federal con los programas que está instrumentando la Comisión Nacional del Agua, con los programas de uso eficiente del agua y por ello nos preocupa el que esta Cámara de Diputados defina los recursos suficientes a esos programas muy específicos.

En este año fue una de las dependencias a las que más recursos se le incrementaron, no suficientes, por ello en el presupuesto que deberemos de analizar a fin de año, debemos de canalizarle recursos suficientes, más recursos porque no lo son suficientes, a los programas muy específicos de la Comisión Nacional del Agua, a los programas muy específicos para resolver los problemas...

El Presidente:

Permítame un momento el orador.

¿Con qué objeto, señor diputado? Acérquenle un micrófono al diputado Sánchez Campos.

El diputado José Luis Sánchez Campos (desde su curul):

¿Me permite una interpelación?

El Presidente:

Esta Presidencia pregunta al diputado Abraham González, si permite una interpelación.

El diputado Abraham González Negrete:

Al término de mi intervención.

El Presidente:

Continúe, señor orador.

El diputado Abraham González Negrete:

...Y resolver los problemas a fondo que nos ocupan.

Creemos que efectivamente tenemos que dejarles a nuestros hijos y a las nuevas generaciones soluciones; dejar un país saneado y en ello la fracción priísta, en ello el Ejecutivo Federal están trabajando muy a fondo.

Muchas gracias, compañeros diputados.

El Presidente:

Por favor el micrófono al diputado Sánchez Campos.

El diputado José Luis Sánchez Campos (desde su curul):

 Usted habla de que se están haciendo algunos programas para combatir la contaminación del agua. Usted me podría decir, ¿qué programas son éstos y cuál es la capacidad técnica que se pretende realizar para tratar las aguas negras?

Y por otro lado, me habla del programa de uso eficiente del agua. ¿Qué acciones están realizando en este programa para evitar disminuir el consumo del agua, y qué acciones se están haciendo para una adecuada distribución del vital líquido entre los distintos usos que tiene este líquido: agrícola, de consumo urbano, de consumo industrial etcétera?

El diputado Abraham González Negrete:

Sin conocer muy a fondo las cuestiones técnicas, le daré respuesta, compañero diputado.

En el saneamiento de la cuenca Lerma hay un programa de instalación, de construcción de plantas de tratamiento, con diferentes métodos, el cual desde 1990 ha estado trabajando y varias de ellas en operación ya con lagunas de oxidación muy importantes, en las ciudades más importantes, que incluyen en este problema.

Y la segunda pregunta, sobre el uso eficiente del agua. Hay un programa muy importante para ir sustituyendo las acciones de riego. En lugar de anegación hacer sistemas de riego, se están haciendo sistemas de riego con aspersión, microaspersión y por goteo, así como los programas de revestimiento de canales y los programas de eficiencia del agua incluyen también la reparación y construcción de mejores sistemas y equipos de bombeo.

Creo que he contestado compañero diputado y le podré hacer algunos comentarios más y explicarle a fondo.

Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, diputado.

Para rectificación de hechos y hasta por cinco minutos, en uso de la palabra la diputada Carmen Escobedo.

La diputada María del Carmen Escobedo Pérez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Hoy los compañeros diputados de la fracción de Michoacán hacemos uso de esta tribuna para no solamente denunciar y hablar de la problemática del lago de Cuitzeo. El lago de Cuitzeo no es simplemente un problema cíclico, hoy Cuitzeo vive una de las peores sequías y no es una situación cíclica. Desde hace 14 años se está padeciendo el problema de Cuitzeo, y aquí lo precisaba la compañera que me antecedió de Acción Nacional.

Por lo tanto, el problema que se está viviendo en Cuitzeo es, ¿por qué no decirlo?, una falta de voluntad política por parte del gobierno del Estado. No se han aplicado las plantas de tratamiento que se debían aplicar en la ciudad de Morelia y en La Piedad, que son las más grandes y los que se requiere para atender el problema del lago de Cuitzeo.

Efectivamente hay mucha buena voluntad, pero en eso se queda. En esta tribuna se ha hablado que tanto el Gobierno Federal como los gobiernos de los estados demuestran buenas voluntades, pero ahí se quedan, y este país requiere de acciones y de hechos, no de buenas voluntades.

En Morelia, para el tratamiento del agua desde 1991 se ha estado intentando ampliar la planta de agua de tratamiento, sin embargo, han dejado solo al ayuntamiento de Morelia. Ha pasado por varios ayuntamientos de diferentes partidos y no se ha logrado, y cada vez los de Morelia vivimos y padecemos la contaminación del río Chiquito, que efectivamente preocupa y llega al lago de Cuitzeo.

Lo que requerimos hoy es una coordinación con el Gobierno Federal y el gobierno del Estado, con las diferentes secretarías que tienen implicación.

El delegado de la CNA está peor que el gobernador, nunca se le puede ver, al delegado de la CNA, no sabemos si anda de gira artística, de turismo, a la mejor visitando el lago de Cuitzeo, no sabemos, pero al señor delegado no se le puede ver. Ya se le visitó al señor gobernador. Pero, volvemos a decir, lo que requerimos es que actúe el señor gobernador, Víctor Manuel Tinoco, en el problema de Cuitzeo, y que efectivamente demuestre esa buena voluntad política que ha dicho en el sentido de Cuitzeo.

Otro punto que hoy nosotros queremos mencionar aquí: para solucionar el problema del lago de Cuitzeo, no es simplemente con los delegados de las diferentes dependencias; requerimos que el gobierno del Estado haga un programa en donde participen los nueve municipios que tienen qué ver y que son parte de la ribera del lago de Cuitzeo, y que los 300 mil habitantes participen en rescatar este lago. Urge que nosotros, y todos, podamos rescatar el lago de Cuitzeo, porque es una belleza natural del país, no sólo de los michoacanos, sino del país entero.

Volviendo a la situación que requerimos hechos, en el Estado de Michoacán se requiere también de la reforestación, y esto podría ayudar bastante. ¿Pero qué sucede? Que en el año de 1995 no se aplicó 6 millones para reforestación, y el año de 1996 no se aplicó más de 1 millón de pesos. Se tuvo que devolver este dinero.

¿Qué sucede, preguntamos, y cómo vamos a solucionar los problemas naturales que estamos padeciendo? Por eso, repetimos, que requerimos de hechos, no de palabras.

Para finalizar, tomamos la palabra para crear una comisión de los diputados michoacanos para atender el problema de Cuitzeo, y no sólo el problema de Cuitzeo, yo aquí hago la invitación, es para que estemos muy pendientes de que realmente se esté tratando también y se esté cuidando el lago de Pátzcuaro y el lago de Cuitzeo, así como todas nuestras bellezas naturales y los bosques.

Por lo tanto, hago extensiva también y asumimos los compañeros de la fracción del PRD michoacanos, a emplear esta comisión y que estemos al pendiente.

Gracias, señores diputados.

El Presidente:

Para rectificación de hechos tiene la palabra, por cinco minutos, Jorge Canedo Vargas y al término de su exposición, esta Presidencia consultará si el asunto ha sido suficientemente discutido.

El diputado Jorge Canedo Vargas:

Muchas gracias, señor Presidente; con su permiso, compañeras y compañeros diputados:

Creo que este asunto, y muchos otros de los que llenan el espacio de la agenda política, debemos empeñarnos, yo creo que todos, en propiciar un orden y un ejercicio de resultados para este tratamiento.

Resulta muy desgastaste para todos, lo hemos dicho en el anterior periodo, y lo ratificamos ahora a propósito de este asunto, que cada señalamiento de problemas que son de suyo importantes, sensibles, como éste del lago de Cuitzeo, y muchos otros del país, este asunto que nuestra compañera del PRD refería, del asunto forestal, de esta parte de programas de reforestación, creo que es importante que hagamos un esfuerzo.

Y aquí reitero la aceptación de los diputados michoacanos del Partido Revolucionario Institucional, para sumarnos con gusto a que una comisión plural trabaje este asunto, y proponerle a este pleno que en los asuntos subsecuentes que se propongan en la agenda política, se propicie también que los diputados que tengan qué ver con esos asuntos, por sus regiones, por sus estados, por el hecho de que les afecte de alguna manera a sus respectivos espacios territoriales, donde nacieron o donde viven, pues se puedan trabajar estos asuntos, para que vengamos a esta tribuna y abordemos con propuestas concretas, ya trabajadas y le ahorremos al pleno de la Cámara, tiempos importantes para que podamos avanzar en el asunto nuestro del trabajo legislativo.

Yo lo quiero decir con todo respeto, pero la verdad es que en esta agenda política que registra nuestra gaceta en cada una de las sesiones, nos hemos llevado el tiempo, muy valioso, que desde luego la ciudadanía observa y la sociedad sanciona y creo que la sanción para todos, independientemente de partidos y de ideologías, es una sanción fuerte, de parte de la sociedad, porque no estamos ciertamente atendiendo la responsabilidad que los ciudadanos expresaron en las urnas.

Yo quiero invitarlos a todos, desde luego a los diputados michoacanos, para que empecemos a trabajar. Ya hicimos un ejercicio con el asunto de Puruarán y Pedernales, que ahí venimos trabajando con dificultades, pero ahí estamos, y ahora éste. Pero que, ojalá, la integración de la directiva de esta Cámara, en las diferentes expresiones parlamentarias, tome cartas en el asunto y podamos llegar verdaderamente a hacer un trabajo conjunto, de mejores resultados, de mayor responsabilidad y de mayor beneficio para la ciudadanía que nos trajo a esta Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

El Presidente:

Esta Presidencia solicita a la Secretaría turne a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, Asuntos Hidráulicos y Agricultura, lo solicitado por la diputada Julieta Gallardo Mora.

MESA DIRECTIVA

El Presidente:

Se va a proceder a la elección de mesa directiva que funcionará del 15 al 30 de abril, del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LVII Legislatura. Proceda la Secretaría.

El secretario Vicente de la Cruz Santiago:

Se ruega a los diputados pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

(Votación.)

La secretaria María del Carmen Escobedo Pérez:

Señor Presidente, se emitieron 296 votos, de los cuales dos nulos, 14 por diversas planillas y 276 por la siguiente planilla:

Presidente: Pablo Sandoval Ramírez; vicepresidentes: Marco Antonio Fernández Rodríguez, David Ricardo Cervantes Peredo, José Ricardo Fernández Candia, Juan José Cruz Martínez, Aurora Bazán López; secretarios: ,y Francisco Antonio Ordaz Hernández, Primitivo Ortega Olays, Trinidad Escobedo Aguilar, Gerardo Acosta Zavala; prosecretarios: Amira Griselda Gómez Tueme, Silvia Olivia Fragoso, Carlos Iñiguez Cervantes y Teresa Núñez Casas.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente:

Se declara que han sido electos para integrar a la mesa directiva que funcionará del 15 al 30 de abril del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LVIl Legislatura, los siguientes diputados:

Presidente: Pablo Sandoval Ramírez; vicepresidentes: Marco Antonio Fernández Rodríguez, David Ricardo Cervantes Peredo, José Ricardo Fernández Candia, Juan José Cruz Martínez, Aurora Bazán López; secretarios: Francisco Antonio Ordaz Hernández, Primitivo Ortega Olays, Trinidad Escobedo Aguilar, Gerardo Acosta Zavala; prosecretarios: Amira Griselda Gómez Tueme, Silvia Oliva Fragoso, Carlos Iñiguez Cervantes y Teresa Núñez Casas.

Hacen llegar a esta Presidencia que el último tema de Agenda Política sobre el asunto; de Temazcalapa, habrá de posponerse para la siguiente sesión.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DIA

Señor Presidente se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.— Primer Año.— LVII Legislatura.

Orden del día

Miércoles 15 de abril de 1998.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio del Banco de México

Con el que se remiten: copia del dictamen de los estados financieros del Banco Central y el informe sobre el ejercicio del presupuesto de gasto corriente, de inversión en activos fijos y de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica del Banco de México, correspondiente al periodo del 1o. de enero al 31 de diciembre de 1997, para dar cumplimiento a los artículos 50, 46 fracción X y 40 de la Ley y del Reglamento Interior del Banco de México, respectivamente.

Minuta

Proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Alejandro Antonio Rich Aranda, para prestar servicios como telefonista en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional, necesario, para que el licenciado Antonio Riva Palacio López, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno último de la República del Ecuador.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ingeniero Horacio Cora y Muñoz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno en su Clase Segunda, en grado de Comendador con Placa, que le confiere el Gobierno de la Santa Sede.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que del día concede permiso a la ciudadana Blanca Estela Ibarra Carrillo, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Juan Antonio Ventura Malanche, para prestar servicios como asistente consular en la Agencia Consular de los Estados Unidos de América en Cancún, Quintana Roo.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Gerardo Lemus Zamorano, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que se concede permiso al doctor Roberto Javier Blancarte Pimentel, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno en su Clase Segunda, en grado de Comendador con Placa, que le confiere el Gobierno de la Santa Sede.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Rogelio Terán Contreras, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ferdusi Bastar Mérito, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Guatemala en Villahermosa, Tabasco.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Ana Verónica García Miranda, para prestar servicios como asistente consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Laura Elena Rendón Romero, para prestar servicios como asistente consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María del Socorro Gurrola Cuevas, para prestar servicios como auxiliar administrativo en el departamento de agricultura, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente ( a las 16:28 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 15 de abril a las 10:00 horas.

                                                                                                                                         

 

 

RESUMEN DE TRABAJOS

* Tiempo de duración: 5 horas con 8 minutos

*Quorum a la apertura: 410 diputados

*Temas de agenda política: 3

*Oradores en tribuna: 19

               PRI-5; PRD-7; PAN-6; PVEM-1

Se recibió:

*1 comunicación de Congreso estatal

*1 comunicación de la Cámara de Senadores

*2 iniciativas del PAN

*3 iniciativas del PRD;

*1 iniciativa del PVEM;

Dictámenes de primera lectura:

*2 para aceptar y usar condecoracionesnque otorgan los gobiernos de la Santa Sede y de la República Federativa de Brasil;

*1 para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Guatemala en Villa hermosa , Tabasco;

3 para prestar servicios en representación diplomática.

Se aprobó:

*1 acuerdo para la creación de las Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados;

*3 para aceptar 5 condecoraciones que confieren las repúblicas: Dominicana, del Ecuador, de Argentina y de Nicaragua.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

CNA Comisión nacional del Agua
DF Distrito Federal
Fiderca (Sin Aclaración)
Fobaproa Fondo Bancario apra la Protección al Ahorro
Fonatur Fondo Nacional para el Fomento del Turismo
Fovi Fondo de operación de la Vivienda
Fovissste Fondo de Vivienda del Institutode Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Infonavit Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores del Estado
IVA Impuesto al Valor Agregado
Liconsa Leche Industrializada de la Compañía Nacional de Substistencias Populares, Sociedad Anónima
PAN Partido Acción Nacional
PRD Partido de la Revolución Democrática
PRI Partido revolucionario Institucional
Profeco Procuraduría Federal del Consumidor
PT Partido del Trabajo
PVEM Partido Verde Ecologista de México
SA Sociedad Anónima
Sagar Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Secofi Secretaría de Comercio y Fomento Industrial