DIARIO de los DEBATES

 

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Ricardo Francisco García Cervantes

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO I                 México, D.F.,viernes 1o. de septiembre de 2000      No.1

S U M A R I O



INFORME DE LA SECRETARIA GENERAL

Pág.

3

El licenciado Fernando Franco González Salas, Secretario General, rinde informe sobre la documentación relativa a los diputados electos, las credenciales de identificación y acceso de los mismos, la lista completa de los legisladores que integrarán la LVIII Legislatura y la identificación de la antigüedad en cargos de legislador federal de cada uno de ellos.

3
ANEXO A  Pendiente x
MESA DE DECANOS 69
El Secretario General menciona a quienes corresponde integrar la Mesa de Decanos y les solicita que ocupen su lugar en el presidium. 69
ASISTENCIA 69
El Presidente de la Mesa de Decanos solicita la comprobación del quorum. 69
ORDEN DEL DIA 69
PROTESTA DEL PRESIDENTE DE LA MESA DE DECANOS 69
TOMA DE PROTESTA DE DIPUTADOS A LA LVIII LEGISLATURA 69
MESA DIRECTIVA. 70
Elección de la mesa directiva que fungirá durante el primer año de ejercicio de la LVIII Legislatura. 70
DECLARATORIA DE CONSTITUCION 70
COMISIONES REGLAMENTARIAS Y DE CORTESIA 70
CLAUSURA Y CITATORIO 71
RESUMEN DE TRABAJO 72
ANEXOS 73
Relación de diputados en orden alfabético 73
Relación de diputados por Estado y Circunscripción 83
Relación de diputados por Partido Político 94
Relación de diputadas por Partido Político 104

DIARIO de los DEBATES

Año l No.1      PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS   AGOSTO 29  , 2000

 


INFORME DE LA SECRETARIA GENERAL
El Secretario General Fernando Franco
González Salas (a las 11:42 horas):

«Secretaría General.

Informe que rinde la Secretaría General en cumplimiento del artículo 15 párrafo tercero, de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados en su LVIII Legislatura.

Señoras y señores diputados electos:

Para los efectos de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados en su LVIII Legislatura y en cumplimiento con lo ordenado por el artículo 15 párrafo tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rindo a esta soberanía el presente Informe.

a) Documentación de los 300 distritos del Instituto Federal Electoral.

Entre el 13 y el 20 de julio del año en curso, la Secretaría General recibió de los presidentes de los 300 consejos distritales del Instituto Federal Electoral la documentación referida en los artículos 252 y 253 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Cada consejo distrital entregó a la Secretaría General copia certificada del acta de cómputo distrital relativa a la elección de diputados por el principio de mayoría relativa; copia certificada de la constancia de mayoría y validez expedida a la fórmula de candidatos que la hubieren obtenido; informe de los medios de impugnación interpuestos en contra de la elección de los diputados de mayoría relativa y, en su caso, copia de los medios de impugnación interpuestos.

A cada consejo distrital se le expidió un acuse de recibo de la documentación entregada, el cual fue incorporado en expedientes de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa. Los 300 expedientes del proceso electoral federal del año 2000 se tienen organizados por entidad federativa y distrito electoral.

Así, la Secretaría General cumplió en tiempo y forma con el mandato del inciso a del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En el anexo I que acompaña al presente, se da cuenta del inventario de las 300 constancias de mayoría y validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y de los 300 acuses de recibo de documentación electoral.

De la documentación legal recibida de los 300 consejos distritales del Instituto Federal Electoral se desprende que en las elecciones correspondientes a 237 distritos uninominales, los cuales se señalan en el anexo II de este informe, no se presentó medio de impugnación, por lo que la elección es válida, definitiva e inatacable, en términos de lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Asimismo, se desprende que en 63 distritos electorales uninominales fueron interpuestos 83 juicios de inconformidad; en el anexo III que se acompaña se relacionan los números de expedientes de las salas regionales del Tribunal Electoral.

b) Notificaciones de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre el 21 de julio y el 3 de agosto del presente año, se recibieron 83 notificaciones de sentencias recaídas a juicios de inconformidad, dictadas por cada una de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; es decir, de las salas Guadalajara (primera circunscripción), Monterrey (segunda circunscripción), Xalapa (tercera circunscripción), distrito Federal (cuarta circunscripción) y Toluca (sexta circunscripción). Así, se cumplió con lo que dispone el artículo 60 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y a la segunda parte del inciso a párrafo primero, del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General, por cuanto a la recepción de notificaciones de sentencias del órgano jurisdiccional electoral.

Con las resoluciones de las salas regionales del Tribunal Electoral quedaron firmes las constancias de mayoría y validez expedidas en 61 distritos electorales, los cuales se señalan en el anexo IV.

Las revocaciones de constancias se registraron en sólo dos distritos electorales: el XXIX (veintinueve) del Distrito Federal (Tlalpan), según resolución acumulada de los expedientes SDF-IV-JIN-004/2000 y SDF-IV-JIN-005/2000 de la sala regional Distrito Federal, cuarta circunscripción, para ser otorgada a la fórmula de candidatos de la Alianza por el Cambio, y en el distrito XI (once) de Michoacán (Tacámbaro), según resolución acumulada de los expedientes ST-V-JIN-010/2000, ST-V-JIN-026/2000 y ST-V-JIN027/2000 de la sala regional toluca, quinta circunscripción, para ser otorgada a la fórmula de candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Entre el 4 y el 19 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó a la Secretaría General 22 sentencias a recursos de reconsideración, que correspondieron a 18 distritos electorales federales, conforme lo dispone el artículo 70 de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral. La relación de resoluciones está contenida en el anexo V del presente.

De las sentencias notificadas por la Sala Superior a la Secretaría General se desprende que quedaron firmes las resoluciones emitidas por las salas regionales y, en particular, las relativas a los distritos electorales XXIX del Distrito Federal y XI de Michoacán, según consta en los expedientes de las notificaciones acumuladas SUP-REC-015/2000 y SUP-REC-020/2000, así como de los expedientes SUP-REC-021/2000 y SUP-REC-022/2000.

Los expedientes generados en este proceso se encuentran en custodia en la bóveda de seguridad de la Cámara de Diputados.

c) Documentación relativa a la elección de diputados por el principio de representación proporcional.


Con respecto a la documentación relativa a la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional, la Secretaría General a mi cargo informa a ustedes que con fecha 25 de agosto fue notificada de las constancias emitidas a los partidos políticos por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 263 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por su parte, con esa misma fecha el Consejo General del Instituto Federal Electoral comunicó la interposición de cuatro recursos de reconsideración; tres de ellos por el representante de la Coalición Alianza por México y uno del Partido del Trabajo. Las resoluciones de la Sala Superior recaídas a los expedientes SUP-REC-042/2000 y acumulados SUP-REC-041/2000, SUP-REC-043/2000 y SUP-REC-044/2000, declararon firmes las constancias de asignación de diputados electos mediante el principio de representación proporcional emitidas a los partidos políticos por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, sin modificación alguna.

Asimismo, me permito informar a ustedes que en sendas comunicaciones, la diputada Rosa Delia Cota Montaño, por el distrito II de Baja California Sur, confirmó su pertenencia al grupo parlamentario del PT, en lugar de al PRD, y el diputado Arturo Herviz Reyes, por la tercera circunscripción plurinominal, su pertenencia al grupo parlamentario del PRD, en lugar de la Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional.

Asimismo, se informa que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México comunicó a la Secretaría General de esta Cámara que el diputado electo por el distrito electoral XXV de esa entidad, Carlos Cornejo Torres, se encontraba en el supuesto previsto en el artículo 38 fracción V, de la Constitución General de la República, acompañando la documentación pertinente, por lo que de inmediato se instruyó la suspensión del registro correspondiente para todos los efectos legales, hasta que se aclare la situación jurídica del mencionado diputado electo.

Por todo lo anterior, la composición de la Cámara de Diputados en su LVIII Legislatura, de acuerdo con los registros realizados, es la siguiente:

GRUPO PARLAMENTARIO

DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA

DIPUTADOS  DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

TOTAL

 

Partido Acción Nacional 136 70 206
Partido Revolucionario Institucional 132 79 211
Partido de la Revolución Democrática 23 27 50
Partido Verde Ecológista de México 6 11 17
Partido del Trabajo 2 6 8
Convergencia por la Democracia, PPN 1 2 3
Partido de la Sociedad Nacionalista - 3 3
Partido Alianza Social - 2 2

 

TOTAL

300

200

500


El anexo VI que acompaña al presente informe contiene la lista nominal de los diputados electos por ambos principios; en primer lugar, por entidades federativas y distrito electoral se relacionan los diputados de mayoría relativa y, posteriormente, los de representación proporcional.

d) Entrega de credenciales de identificación y acceso a diputados electos y del citatorio a la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados en su LVIII Legislatura.


Conforme lo dispone el inciso b numeral 1, del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se entregaron credenciales de identificación y acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los diputados electos a la LVIII Legislatura.

De igual manera, la Secretaría General expidió convocatoria para la realización de los trámites legales, la cual fue publicada en los medios impresos de circulación nacional los días 18 y 19 de agosto. Los diputados electos por el principio de mayoría relativa acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro por día y grupo partidista, en tanto que los diputados de representación proporcional fueron atendidos por circunscripción plurinominal.

A todos los diputados electos se les realizaron los registros legales correspondientes, se les tomó fotografía digitalizada para la elaboración de las 500 credenciales de identificación y acceso al salón de sesiones, se les registraron huellas dactilares para el uso del sistema parlamentario de asistencia, votación y audio automatizado y se les brindó una explicación del mismo.

Asimismo, conforme al citatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación del 21 de agosto último, al momento de la entrega de credenciales de identificación y acceso al salón de sesiones, a todos los diputados federales electos por ambos principios se les notificó la fecha para la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados en su LVIII Legislatura, para el día de hoy 29 de agosto del año 2000, a las 11:00 horas, cumpliendo lo ordenado por el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

e) Integración de la Mesa De Decanos.


Con base en el inciso d párrafo primero, del artículo 14 de la Ley Orgánica precitado, y con la identificación debidamente sustentada de la antigüedad en el desempeño de la función como legislador federal de los diputados electos, el número de legislaturas a las que han pertenecido y, en su caso, la edad, lo cual forma parte del presente como anexo VII, la Secretaría General informa a esta soberanía que la Mesa de Decanos se integra en los siguientes términos:

Presidente: diputado federal electo, Augusto Gómez Villanueva; vicepresidente: diputada federal electa, Hilda Anderson Nevárez; vicepresidete: diputada federal electa, María Elena Alvarez Bernal; vicepresidente: diputado federal electo, Héctor Sánchez López; secretario: diputado federal electo, Luis Priego Ortiz; secretario: diputado federal electo, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco y secretario: diputado federal electo, Rafael Rodríguez Barrera.

Con la información que se incluye en el presente informe la Secretaría General da cumplimiento a las disposiciones de los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para dar inicio a la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados en su LVIII Legislatura.

Por todo lo anterior, invito a las diputadas y a los diputados federales electos integrantes de la Mesa de Decanos pasen a ocupar su lugar en el presidium.

Muchas gracias.

3, 4 y 5




ANEXO A


MESA DE DECANOS

El Secretario General Fernando Franco
González Salas

Por lo anterior, invito a las señoras diputadas y señores diputados integrantes de la Mesa de Decanos, pasen a ocupar su lugar en el presidium.

Muchas gracias.

Presidencia de la Mesa de Decanos
Augusto Gómez Villanueva

ASISTENCIA

El Presidente de la Mesa de Decanos
(a las 11:33 horas):

Por favor, señor Secretario, pase lista de presentes.

El secretario Luis Pliego Ortiz:

Se va a proceder, señoras y señores diputados, a pasar lista de asistencia.

(Se pasa lista de asistencia.)

Señor Presidente, hay una asistencia de 486 diputadas y diputados electos. Hay quorum, señor Presidente.


ORDEN DEL DIA

El secretario Luis Pliego Ortiz:

«Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados.Å LVIII Legislatura.

Orden del día


Martes 29 de agosto de 2000.

Informe del Secretario General e integración de la Mesa de Decanos.

Declaración de quorum.

Protesta del Presidente de la Mesa de Decanos.

Protesta de los diputados electos.

Elección de integrantes de la mesa directiva que funcionará durante el primer año de ejercicio.

Declaración de la legal constitución de la Cámara de Diputados.

Cita para la sesión de Congreso General.

Designación de comisiones de cortesía.»


PROTESTA DEL PRESIDENTE
DE LA MESA DE DECANOS

El secretario Luis Pliego Ortiz:

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente de la Mesa de Decanos:

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que el pueblo me ha conferido, así como la responsabilidad de presidir la Mesa de Decanos de esta Cámara, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión. Si así no lo hago, que la nación me lo demande.


TOMA DE PROTESTA A DIPUTADOS
A LA LVIII LEGISLATURA

El Presidente de la Mesa de Decanos:

Diputados electos: ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los diputados electos:

Sí, protesto.

El Presidente de la Mesa de Decanos:

Si no lo hacen así, que la nación se los demande.


MESA DIRECTIVA

El Presidente de la Mesa de Decanos:

De conformidad con los artículos 15 numerales 7o. y 8o., y 17 numerales 1o., 2o. y 3o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de mesa directiva de la LVIII Legislatura, que funcionará durante el primer año de ejercicio.

Se ruega a los diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

(Votación.)

El secretario Víctor Manuel Gandarilla
Carrasco:

La Secretaría informa del resultado del escrutinio.

De 490 votos emitidos y contabilizados, dos votos fueron para diversas planillas, 21 votos en contra y 467 votos a favor de la planilla siguiente:

Presidente: Ricardo Francisco García Cervantes; vicepresidentes: Eloy Cantú Segovia, Eric Eber Villanueva Mukul y María Elena Alvarez Bernal; secretarios: Manuel Medellín Milán, Bernardo Borbón Vilches, y Alma Carolina Viggiano Austria.

El Presidente de la Mesa de Decanos:

Se declara que han sido electos para integrar la mesa directiva de la LVIII Legislatura, que funcionará durante el primer año de ejercicio, los siguientes diputados: Presidente: Ricardo Francisco García Cervantes; vicepresidentes: Eloy Cantú Segovia, Eric Eber Villanueva Mukul y María Elena Alvarez Bernal; secretarios: Manuel Medellín Milán, Bernardo Borbón Vilches y Alma Carolina Viggiano Austria.

Se invita a los diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del diputado
Ricardo García Cervantes

La secretaria Alma Carolina Viggiano
Austria:

Se invita a los presentes ponerse de pie.


DECLARATORIA DE CONSTITUCION

El Presidente:

La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LVIII Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones.

Pido a las señoras y señores diputados y a todos los presentes, permanecer de pie para entonar el Himno Nacional.

(Los presentes entonan el Himno Nacional.)

Gracias.

Se cita a la Sesión de Congreso General para el 1o. de septiembre del año en curso, a las 17:00 horas.


COMISIONES REGLAMENTARIAS
Y DE CORTESIA

El Presidente:

De conformidad con lo que establecen los artículos 17 numeral 3o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 11 del Reglamento para el Gobierno Interior, se designan las siguientes comisiones reglamentarias y de cortesía.

Para participar de la constitución de la Cámara de Diputados en su LVIII Legislatura y de la sesión de apertura del Congreso de la Unión, al Presidente de la República, se comisiona a la mesa directiva y a los siguientes diputados: Gustavo Nabor Ojeda Delgado, Roberto Domínguez Castellanos, Celia Martínez Bárcenas, Adela Cerezo Bautista, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, Josefina Vázquez Mota, María Teresa Gómez Mont y Urueta, Emilio Goicochea Luna, Luis Pazos de la Torre, Felipe Calderón Hinojosa, Cuauhtémoc Montero Esquivel, Alfonso Oliverio Elías Cardona, María Cristina Moctezuma Lule y José Narro Céspedes,

Para participar a la Cámara de Senadores, se comisiona a los siguientes diputados: Alvaro Vallarta Ceceña, Salvador Castañeda Salcedo, Jesús Adolfo Tarancena Martínez, Roberto Zavala Echavarría, Simón Iván Villar Martínez, Rómulo Garza Martínez, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, Silvia Alvarez Brouneliere, Celita Alamilla Padrón, Griselda Ramírez Guzmán, María Alejandra Barrales Magdaleno, Genoveva Domínguez Rodríguez, José Antonio Arévalo González y Rosalía Peredo Aguilar.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguientes diputados: Salvador Rocha Díaz, Ricardo Ocampo Fernández, Martha Ofelia Meza Escalante, José Elías Romero Apis, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, César Nava Vázquez, Alejandro Zapata Perogordo, Moisés Calderón Virgen, Mónica Serrano Peña, Francisco de Jesús de Silva Ruiz, David Augusto Sotelo Rosas, Tomás Torres Mercado, Diego Cobo Terrazas, Rosa Delia Cota Montaño y José Manuel del Río Virgen.

A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los siguientes diputados: Carlos Aceves del Olmo, María Elena Chapa Hernández, Silvia Romero Suárez, Eddie Varón Levy, Rodolfo Echeverría Ruiz, Mauricio Candiani Galaz, Héctor González Reza, Mauro Huerta Díaz, Nelly Campos Quiroz, Armando Salinas Torres, Esteban Daniel Martínez Enríquez, Alfredo Hernández Raigosa, Esveida Bravo Martínez y Jaime Cervantes Rivera.
Comisiones de Cortesía:

Para la sesión de Congreso General en la que rendirá su VI Informe de Gobierno el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.

Para acompañar al Presidente de la República de su residencia al Palacio Legislativo, los siguientes diputados: Jaime Rodríguez López, Martha Silvia Sánchez González, José Ramírez Gamero, Amador Rodríguez Lozano, Enriqueta Basilio Sotelo, María Isabel Velasco Ramos, Leonel Funes Díaz, Eduardo Rivera Pérez, Adrián Rivera Pérez, Martha Patricia Martínez Macías, J. Jesús Garibay García, Alfredo Hernández Raigosa, María Teresa Campoy Ruy Sánchez y Félix Castellanos Hernández.

Para recibir al Presidente de la República a las puertas del Palacio Legislativo, a los siguientes señores diputados; Gustavo Lugo Espinosa, Jaime Vázquez Castillo, Flor Añorve Ocampo, Aarón Irízar López, Marcelo García Morales, Silvia América López Scoffie, Julio Castellanos Ramírez, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Taylor Arthur Herbert, Manuel Espino Barrientos, Rafael Servín Maldonado, Luis Herrera Jiménez, Olga Patricia Chozas y Chozas y Juan Carlos Regis Adame.

Para acompañar al Presidente de la República del Palacio Legislativo a Palacio Nacional, los siguientes diputadas y diputados: Beatriz Paredes Rangel, Felipe Calderón Hinojosa, Martí Batres Guadarrama, Bernardo de la Garza Herrera y Alberto Anaya Gutiérrez.

Esta Presidencia instruye a la Secretaría General continúe con la custodia de la documentación relativa a las elecciones de diputados federales a la LVIII Legislatura.


CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente (a las 14:07 horas):

Se levanta la sesión y se reitera la cita para el 1o. de septiembre a la sesión de apertura del Congreso General, a las 17:00 horas, y en la que el Presidente de la República habrá de rendir el VI Informe de Gobierno.

La primera sesión ordinaria de Cámara de Diputados tendrá lugar el martes 5 de septiembre a las 10:00 horas.

 

69, 70 y 71

         RESUMEN DE TRABAJOS  

  • Tiempo de duración: 2 horas 25 minutos.
  • Quorum a la puerta de sesión: 486 diputados.
  • Comisiones reglamentarias y protocolarias: 7.
  • Informe de la Secretaría General.
  • Designación de Mesa de Decanos.
  • Toma de protesta a diputados a la LVIII Legislatura.
  • Elección de mesa directiva que fungirá durante el primer año de
    ejercicio de la LVIII Legislatura.
  • Declaración de constitución.



72




ANEXO B

PENDIENTE