DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

COMISION PERMANENTE

Correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora t

PRESIDENTE

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO II                      México, D.F.,  miércoles 6 de febrero de 2002                    No.8

S U M A R I O


ASISTENCIA

Pág.
369

ORDEN DEL DIA

369

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

370

SENADOR QUE SOLICITA LICENCIA

374

Comunicación del senador Carlos Medina Plascencia, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones como senador electo por el principio de representación proporcional. Aprobado, comuníquese a la Cámara de Senadores.

374

COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

374

Comunicación del senador Miguel Sadot Sánchez Carreño, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, por la que solicita se cite al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente programada para el miércoles 20 de febrero de 2002, presente su informe correspondiente al periodo comprendido del 16 de noviembre de 2000 al 31 de diciembre de 2001. El Presidente informa que se incluirá en el orden del día de dicha fecha y se formulará la invitación correspondiente.

374

ESTADO DE COAHUILA

375

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

375

ESTADO DE HIDALGO

375

Comunicación del Congreso estatal, con la que remite acuerdo para solicitar se establezcan las provisiones presupuestarias necesarias para la aplicación durante el año de 2002, del Programa de Apoyos a la Comercialización de la cosecha del ciclo primavera-verano 2001. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

375

Comunicación del Congreso estatal, con la que remite acuerdo en relación con el homicidio de la licenciada Digna Ochoa y Plácido. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

376

ESTADO DE MEXICO

377

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

377

ESTADO DE MORELOS

378

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

378

ESTADO DE SINALOA

378

Comunicación del Congreso estatal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

378

DERECHOS LABORALES

379

El legislador Francisco Fraile García presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o, 5o y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

379

TRATADOS INTERNACIONALES

381

La legisladora María Miroslava García Suárez presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de tratados internacionales en materia económica y de comercio. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

381

AGUA POTABLE

384

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto, suscrita por el diputado Tomás Torres Mercado, que adiciona el artículo 2o de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, respecto a la aplicación de la tasa cero de este impuesto al servicio público de agua potable para uso doméstico. Túrnese a la Comisión de Ha-cienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

384

BANCO DE MEXICO

386

Oficio del Gobernador del Banco de México, con el que remite la exposición sobre la política monetaria que se ha propuesto seguir en el ejercicio de 2002, así como los informes sobre la inflación octubre-diciembre de 2001 y sobre el Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos de esa institución correspondiente al ejercicio de 2002. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

386

VOLUMEN II

495

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

495

Oficio de dicha Secretaría, con el que remite los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al cuarto trimestre de 2002. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

495

PEMEX

601

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite copia del oficio del subprocurador de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sobre derrames de hidrocarburos en la plataforma "Akal J", del Complejo Cantarell en la Sonda de Campeche, en respuesta a punto de acuerdo presentado por el senador Víctor Manuel Méndez Lanz, en la sesión del 13 de diciembre de 2001. Remítase a la Cámara de Senadores.

601

VEHICULOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

601

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite copia del oficio del administrador general jurídico del Servicio de Administración Tributaria, en relación con la propuesta de prorrogar el plazo para la inscripción de vehículos de procedencia extranjera, presentada el 14 de diciembre de 2001, por los sena-dores Gerardo Buganza Salmerón, Oscar Luebert Gutiérrez, Francisco José Fer-nández de Cevallos y Rodimiro Amaya Téllez. Remítase a la Cámara de Senadores.

601

VEHICULOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA (II)

602

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite copia del oficio del secretario técnico de planeación, comunicación y enlace de la Secretaría de Economía, en relación con la propuesta de prorrogar el plazo para la inscripción de vehículos de procedencia extranjera, presentada el 14 de diciembre de 2001, por los senadores Gerardo Buganza Salmerón, Oscar

602

Luebert Gutiérrez, Francisco José Fernández de Cevallos y Rodimiro Amaya Téllez. Remítase a la Cámara de Senadores.

602

TRANSPORTE DE CARGA

603

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite copia del oficio del secretario técnico de planeación, comunicación y enlace de la Secretaría de Economía, relativo al ingreso de transporte de carga y de pasajeros mexicanos, a las carreteras de Estados Unidos de América, en respuesta a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Senadores durante la sesión del pasado 14 de diciembre de 2001. Remítase a la Cámara de Senadores.

603

REPUBLICA DE COREA

605

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita los permisos constitucionales necesarios para que dos ciudadanos, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de ese país. Se turnan a la Primera Comisión.

605

SANTA SEDE

605

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Guillermo Ordorica Ro-bles, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese país. Se turna a la Primera Comisión.

605

REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

606

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Horacio Ornelas García, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese país. Se turna a la Primera Comisión.

606

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

606

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita los permisos constitucionales necesarios para que tres ciudadanos, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de ese país. Se turnan a la Primera Comisión.

606

GRADOS MILITARES

607

Ocho oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite hojas de servicios de igual número de miembros del Ejército Mexicano, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

607

REPUBLICA DE RUMANIA

610

Primera lectura a dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso necesario para que el ciudadano Salvador Rocha Díaz, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de ese país.

610

REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL (II)

610

Primera lectura a dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso necesario para que el ciudadano Bernabé Bernardo Chávez Lira, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa nación.

610

GRADOS MILITARES (II)

611

Ocho dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a miembros del Ejército Mexicano.

611

Sin discusión se aprueban en conjunto. Comuníquense al Poder Ejecutivo.

618

TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS

618

Dictamen de la Primera Comisión, con puntos de acuerdo relativos al nombramiento de los ciudadanos José Lima Cobos y Marcela Gerardina Ramírez Borjón, como magistrados numerarios en los Tribunales Unitarios Agrarios.

618

Sin debate se aprueban. Comuníquense al Poder Ejecutivo.

619

AGUA POTABLE (II)

619

Dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declare prorrogado el efecto del artículo sexto transitorio, fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado del año 2001, que establece tasa cero para el servicio o suministro de agua potable para uso doméstico.

619

Sin discusión se aprueba. Túrnese al Poder Ejecutivo.

620

ESTADO DE MEXICO (II)

620

La legisladora Magdalena del Socorro Núñez Monreal presenta proposición con punto de acuerdo sobre los sueldos de presidentes municipales en dicha entidad.

620

Se refieren al mismo asunto los legisladores:

625

Jorge Zermeño Infante, quien presenta proposición con punto de acuerdo al respecto.

625

Roberto Ruiz Angeles

626

Se turna a la Primera Comisión, acompañada con la proposición del legislador Zermeño Infante.

627

Sobre el mismo tema habla el legislador José Alejandro Zapata Perogordo.

627

TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS (II)

628

El Presidente designa comisión que acompañe a los ciudadanos José Lima Cobos y Marcela Gerardina Ramírez Borjón, cuyos nombramientos como magistrados numerarios en los Tribunales Unitarios Agrarios fueron aprobados, en el acto de rendir su protesta de ley.

628

PUERTOS MEXICANOS

629

El legislador José Rodolfo Escudero Barrera presenta proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas secretarías de Estado, para que homologuen los horarios de atención a los usuarios de las operaciones portuarias. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

629

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

631

El legislador Ricardo Gerardo Higuera presenta proposición con punto de acuerdo en relación con la reapertura de la Empresa Minera Rofomex, S.A. de C.V. en dicha entidad y solicita trámite de urgente resolución.

631

La Asamblea no considera el asunto de urgente resolución, y el Presidente turna la proposición a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

632

CUBA

633

La legisladora Magdalena del Socorro Núñez Monreal presenta proposición con punto de acuerdo sobre el viaje del Presidente Vicente Fox Quesada, a la República de Cuba. Se turna a la Segunda Comisión.

633

Se concede la palabra para referirse al tema, a los legisladores:

637

Cecilia Romero Castillo

637

Juan Carlos Regis Adame

638

Ildefonso Guajardo Villarreal

639

María Miroslava García Suárez

640

Armando Chavarría Barrera

641

Mauricio Enrique Candiani Galaz

642

María Miroslava García Suárez

643

Jorge Zermeño Infante

644

CONSTITUCION POLITICA

645

Sobre el LXXXV aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el mensaje del Presidente de la República

645

Durante la ceremonia de dicha celebración, se concede la palabra a los legis-ladores:

645

Juan Carlos Regis Adame

645

José Rodolfo Escudero Barrera

646

Ricardo Gerardo Higuera

646

Juan José Rodríguez Prats

648

Efrén Nicolás Leyva Acevedo

649

Rectifican hechos o contestan alusiones personales los legisladores:

652

Juan José Rodríguez Prats

652

Efrén Nicolás Leyva Acevedo

653

María Miroslava García Suárez

653

TARIFAS ELECTRICAS

655

Respecto al incremento de las tarifas eléctricas residenciales, intervienen los legisladores:

655

Armando Chavarría Barrera

655

Marco Antonio Fernández Rodríguez

657

Rectifican hechos, los legisladores:

657

María Miroslava García Suárez

657

Mauricio Enrique Candiani Galaz

659

Ricardo Gerardo Higuera

660

Miguel Angel Navarro Quintero

661

TARIFAS ELECTRICAS (II)

662

El Presidente hace aclaraciones respecto del trámite dado a la proposición con punto de acuerdo para suspender el incremento a las tarifas eléctricas, presentada en la sesión del 30 de enero de 2002 y turnada de inmediato a la Tercera Comisión, e informa que los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Energía, y los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, comparecerán el martes 12 de febrero de 2002 a las diez horas.

662

ORDEN DEL DIA

662

De la próxima sesión.

662

CLAUSURA Y CITATORIO

662

RESUMEN DE TRABAJOS

663

LEGISLADORES QUE PARTICIPARON DURANTE LA PRESENTE SESION

665