DIARIO de los DEBATES

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

COMISION PERMANENTE

Correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora t

PRESIDENTE

Diputada Beatriz Elena Paredes Rangel.

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO II                 México, D.F.,  viernes 15 de marzo de 2002      No. 14

S U M A R I O



ASISTENCIA

Pag.

1721

ORDEN DEL DIA

1721

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

1721

COMISION PERMANENTE

1724

Informe de actividades que presenta la Presidenta de la Comisión Permanente. De enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores.

1724

COMISIONES REGLAMENTARIAS

1725

La Presidenta designa las comisiones de cortesía para participar de la terminación del periodo de sesiones de la Comisión Permanente: al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

1725

MENSAJE DE LA MESA DIRECTIVA

1725

El vicepresidente José Guillermo Anaya Llamas, dirige mensaje.

1725

DECLARACION DE CLAUSURA 

1726

ACTA DE LA PRESENTE SESION

1726

CLAUSURA

1726

RESUMEN DE TRABAJOS

1727

LEGISLADORES QUE PARTICIPARON DURANTE LA PRESENTE SESION

1728

APENDICE

1729

Informe de labores del 15 de diciembre de 2001 al 15 de marzo de 2002.

1729

INDICE DE INTERVENCIONES

1845

INDICE TEMATICO

1847

DIARIO de los DEBATES

Año lI  No.  14                      COMISIÓN PERMANENTE                           MARZO 15, 2001

 

Presidencia de la diputada
Beatriz Elena Paredes Rangel

ASISTENCIA

La Presidenta:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La secretaria senadora Noemí Zoila Guzmán
Lagunes:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

Hay una asistencia de 27 legisladores. Hay quorum, señora Presidenta.

La Presidenta (a las 10:35 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

La secretaria senadora Noemí Zoila Guzmán Lagunes:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente— Primer Receso.— Segundo Año.— LVIII Legislatura.

Orden del día

Viernes 15 de marzo de 2002.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe sobre las actividades realizadas por la Comisión Permanente.

Designación de comisiones reglamentarias.

Declaratoria de terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.»

La Presidenta:

Está a consideración el orden del día... No habiendo ninguna observación, pasamos al siguiente punto.

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

La Presidenta:

Es el relativo a la discusión del acta de la sesión anterior.

Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, si se le dispensa la lectura al acta, hábida cuenta que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y por tanto se procede a su votación.

La secretaria senadora Noemí Zoila Guzmán Lagunes:

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y se procede a su votación.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles trece de marzo de dos mil dos, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

Presidencia de la diputada
Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con una asistencia de diecinueve legisladores, a las once horas con treinta y un minutos del miércoles trece de marzo de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Comunicación de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, con la que informa que a partir del once de marzo de dos mil dos se reintegra a sus actividades legislativas. De enterado y comuníquese a la Cámara de Diputados.

Comunicación del senador Carlos Medina Plascencia, con la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas. De enterado, y comuníquese a la Cámara de Senadores.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Guanajuato, con acuerdo por el que se pronuncia a favor de que se erradique cualquier práctica discriminatoria hacia los trabajadores. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Jalisco, con acuerdo por el que solicita se hagan las gestiones correspondientes ante el Ejecutivo Federal para que se asigne el cinco por ciento de los aprovechamientos derivados de los bienes decomisados, asegurados y abandonados, a fin de crear en esa entidad federativa el Fondo Estatal de Contingencias Sociales. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Comunicación de la Tercera Comisión, con la que regresa el expediente relativo a la proposición con punto de acuerdo de la legisladora Magdalena del Socorro Núñez Monreal, sobre la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, turnada a esa comisión en la sesión del veintisiete de febrero de dos mil dos, en virtud de no ser de su competencia. De enterado y comuníquese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Iniciativa del Congreso del Estado de Jalisco, con proyecto de decreto que reforma los artículos cuarenta y nueve y ochenta y cuatro del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Comunicación del senador Armando Méndez de la Luz, con la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de senador electo por el principio de representación proporcional. Se aprueba el punto de acuerdo respectivo por ocho votos en pro y veintidós abstenciones. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Se concede la palabra al legislador José Ernesto Gil Elorduy, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos ordenamientos y disposiciones en materia de energía eléctrica. Se turna a las comisiones de Energía, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

La legisladora María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, presenta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos trece-A y ciento noventa-A, y deroga la fracción sexagésima séptima del artículo segundo transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Uno, con el que remite copia del oficio del jefe de la unidad de política presupuestal de la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, en relación con un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y a la Comisión Especial de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Seis, con los que remite copias certificadas de los siguientes convenios: de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes; entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República Checa sobre Cooperación Educativa y Cultural; de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, el Arte y el Deporte entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Lituania; relativo a la inspección de las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar; relativo a la contratación y colocación de la gente de mar; y relativo a las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques. Se turnan a la Cámara de Senadores.

Cuatro, con los que remite copias certificadas de los siguientes acuerdos: de cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República Italiana, en materia de lucha contra el crimen organizado; para enmendar y adicionar el convenio sobre servicios aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Corea; entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Canadá, sobre la aplicación de sus leyes de competencia; y el relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite "Intelsat" y de la enmienda del artículo veintitrés del acuerdo operativo relativo a dicha organización. Se turnan a la Cámara de Senadores.

Dos, con los que remite copias certificadas de los siguientes protocolos: relativo a una enmienda al artículo cincuenta, inciso a del Convenio sobre Aviación Civil Internacional; y sobre la marina mercante (normas mínimas) mil novecientos setenta y seis. Se turnan a la Cámara de Senadores.

Uno, con el que remite la propuesta del ciudadano Presidente de la República, para la designación de dos magistrados numerarios en los tribunales unitarios agrarios. Se turna a las comisiones unidas de Justicia y de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores.

Uno, con el que remite la propuesta del ciudadano Presidente de la República, para la designación de dos magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

Uno, con el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Guillermo Kurt Heimpel Pruneda, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Mazatlán, con circunscripción consular en el Estado de Sinaloa. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Uno, con el que solicita el permiso necesario para que la ciudadana Laura Martín del Campo Steta, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Croacia en la Ciudad de México; con circunscripción consular en toda la República. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Se concede la palabra para presentar proposiciones con punto de acuerdo, a los legisladores:

José Natividad González Parás, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el Ejército mexicano, y solicita trámite de urgente resolución.

La Asamblea considera el asunto de urgente resolución en votación económica.

Para hablar en pro sube a la tribuna el legislador José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México.

Sin nadie más que haga uso de la palabra, la Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, sobre modificaciones presupuestarias en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y en la Comisión Federal de Electricidad. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

José Natividad González Parás, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con los aranceles al acero mexicano. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores.

José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México, para que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, retome la propuesta del Poder Ejecutivo Federal para la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y presente la iniciativa correspondiente. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las trece horas con diez minutos, citando para la que tendrá lugar el viernes quince de marzo de dos mil dos, a las diez horas.»

La Presidenta:

Proceda la Secretaría a someter a discusión el acta.

La secretaria senadora Noemí Zoila Guzmán
Lagunes:

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada el acta.

La Presidenta:

Proceda la Secretaría a dar lectura al informe de labores de la Comisión Permanente.

1721,1722,1723

COMISION PERMANENTE

La secretaria diputada Magdalena del
Socorro Núñez Monreal:

Informe Sintetizado

Asunto                                                                Total

Sesiones realizadas                                                   14

Oradores en tribuna:                                                  201

PRI-57; PAN-55; PRD-61;
PVEM-18; PT-10.

Horas transcurridas                                                     36:24

Comisiones reglamentarias
y protocolarias                                                            26

Comunicaciones de legislaturas
locales (de ellas 32 se turnaron
a comisiones legislativas)                                             59

Comunicaciones de diversas

instituciones públicas                                                    8

Condecoraciones que otorgan
gobiernos extranjeros, permisos
para aceptar y usar                                                     26

Cónsul general, nombramiento de                                  2

Cónsul honorario, nombramiento
de (2 solicitudes, fueron turnadas
a la Comisión de Gobernación y
Seguridad Pública de la Cámara
de Diputados)                                                              1

Convocatorias a periodo
extraordinario                                                               2

Diputados que solicitan licencia                                    4

Diputados que se reincorporan                                       5

Senadores que solicitan licencia                                   2

Senador que se reincorpora                                           1

Embajadas o consulados, permiso
para prestar servicios                                                 26

Embajadas o consulados, dejar de
prestar servicios                                                         14

Embajador extraordinario y
plenipotenciario, nombramiento de                                5

Excitativas a comisiones legislativas                             1

Representante de México ante la
Organización de las Naciones
Unidas, nombramiento de                                             1

Grados militares, ratificación de                                   56

Magistrados de la Sala Superior
y de la Sala Regional del Tribunal
Federal de Justicia Fiscal y
Administrativa Nombramiento de
(una propuesta para designación
de dos magistrados, se turnó a la
Comisión de Justicia de la Cámara
de Senadores)                                                            5

Magistrados numerarios de los
tribunales unitarios agrarios,
nombramiento de (una propuesta
para designación de dos magistrados,
se turnó a las comisiones unidas
de Justicia y de Reforma Agraria de
la Cámara de Senadores)                                             2

Minutos de silencio                                                      1

Presidente de la República, permiso
para ausentarse del territorio nacional                            1

Procurador Fiscal de la Federación de
la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, nombramiento de                                             1

Pronunciamientos conjuntos                                           2

Puntos de acuerdo, proposiciones de                           52

Puntos de acuerdo, aprobados                                       9

Dictámenes con puntos de acuerdo
aprobados                                                                     6

Vocal de la Junta de Gobierno del
Instituto para la Protección al Ahorro
Bancario, nombramiento de                                            1

Temas de agenda política                                              8

Efemérides                                                                    2

Iniciativas presentadas:                                                 40

Legislaturas estatales-7;
Diputado PRI-2; Senador PRI-5
Diputado PAN-3; Senador PAN-4
Diputado PRD-14; PVEM-2
Diputados federales del Estado
de Jalisco-1; legisladores PRI,
PAN, PRD, PVEM, PT-1;
Legisladores PRI, PRD, PVEM, PT-1

Oficios de la Secretaría de
Gobernación, relativos a puntos
de acuerdo aprobados por las
cámaras de Diputados y de
Senadores                                                                    34

Convenios, acuerdos y protocolos
internacionales, (remitidos por la
Secretaría de Gobernación)                                           21

La Presidenta:

De enterado. Insértese en el Diario de los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores.

COMISIONES REGLAMENTARIAS

La Presidenta:

Con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta mesa directiva designa para participar que esta Comisión Permanente ha declarado formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su periodo constitucional, las siguientes comisiones reglamentarias:

Al Presidente de la República: la Comisión Permanente en pleno.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguientes legisladores: José Guillermo Anaya Llamas (PAN); Sadot Sánchez Carreño (PRI); Martha Tamayo Morales (PRI); Raúl Cervantes Andrade (PRI); Abelardo Escobar Prieto (PAN); Rafael Melgoza Radillo (PRD); Sara Isabel Castellanos Cortés (PVEM) y Juan Carlos Regis Adame (PT).

A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los siguientes legisladores:

David Jiménez González (PRI); María Guadalupe López Mares (PAN); Miroslava García Suárez (PRD); Rodolfo Escudero Barrera (PVEM) y Juan Carlos Regis Adame (PT).

MENSAJE DE LA MESA DIRECTIVA

La Presidenta:

Le solicito atentamente al diputado Guillermo Anaya Llamas haga uso de la palabra, con la representación de esta Mesa Directiva.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas:

Gracias, señora Presidenta; seré breve; estimados legisladores:

El día de hoy, viernes 15 de marzo del presente, esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión clausura el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LVIII Legislatura.

En este lapso de receso la Comisión Permanente actuó con estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales que norman nuestro funcionamiento. Asimismo con atenta responsabilidad para nuestro país se convocaron a dos periodos extraordinarios: uno llevado a cabo en el mes de diciembre, en donde se atendieron diversos temas en materia fiscal y otro en el que el Senado de la República en específico abordó el tema del horario estacional.

Estoy cierto de que cada uno de los integrantes de este órgano actuamos con la firme convicción de colaborar desde nuestros respectivos ámbitos para el fortalecimiento de nuestro país y en específico del Poder Legislativo. Reconozco, con toda sinceridad, el esfuerzo realizado por cada una de las fuerzas políticas representadas para que esta Mesa Directiva cumpliera con sus funciones encomendadas.

Gracias al empeño demostrado en los trabajos cada día podemos afirmar que en el Estado mexicano hay un Poder Legislativo que decide y que participa, un poder que se mantiene presente y atento a la realidad, un poder que hoy está dispuesto a cumplir de una forma escrupulosa con el mandato de nuestra Carta Magna.

Agradezco a mis compañeros integrantes de esta directiva por la colaboración, dedicación y responsabilidad con la que asumieron sus funciones.

Finalmente, quiero expresar a cada uno de ustedes mi respeto y agradecimiento por su cooperación en el desarrollo de este periodo de receso.

Muchas gracias.

La Presidenta:

Esta Presidencia quiere dejar constancia de su personal reconocimiento al diputado José Guillermo Anaya Llamas, al diputado Manuel Medellín Milán y a las distinguidas senadora y diputada por el espléndido trabajo que hicieron en la conducción de las tareas de esta Comisión Permanente.

Les ruego ponerse de pie para declarar los trabajos clausurados.

DECLARACION DE CLAUSURA

La Presidenta:

"La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en ejercicio durante el Primer Receso del Segundo Año de la LVIII Legislatura, hoy, 15 de marzo de 2002, declara formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su periodo constitucional."

Ahora tenemos que dar lectura a esta acta.

ACTA DE LA PRESENTE SESION

La secretaria senadora Cecilia Romero
Castillo:

Se va a dar lectura al acta de esta sesión.

«Acta de la sesión de clausura de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el viernes quince de marzo de dos mil dos, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

Presidencia de la diputada
Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con una asistencia de veintisiete legisladores, a las diez horas con treinta y cinco minutos del viernes quince de marzo de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

La Secretaría da lectura al informe de actividades que presenta la Presidenta de la Comisión Permanente. De enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores.

La Presidenta designa las comisiones de cortesía para participar de la terminación del periodo de sesiones de la Comisión Permanente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A nombre de la Mesa Directiva, el vicepresidente dirige un mensaje a la Asamblea.

Puestos todos de pie, la Presidenta declara:

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el Primer Receso del Segando Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura hoy, quince de marzo de dos mil dos, declara formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su periodo constitucional".»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

CLAUSURA

La Presidenta (a las 10:50 horas):

Se levanta la sesión.

Muchas gracias por su asistencia y su participación.

1724,1725,1726

RESUMEN DE TRABAJOS

• Tiempo de duración: 15 minutos.

Quorum a la apertura de sesión: 27 legisladores.

Se recibió:

Informe de actividades que presenta la Presidenta de la Comisión Permanente.

LEGISLADORES QUE PARTICIPARON DURANTE LA PRESENTE SESION

(en orden alfabético)

Legislador Tema
Anaya Llamas José Guillermo (dip. PAN) Mensaje de la Mesa Directiva, el vicepresidente Anaya Llamas dirige mensaje.

1727,1728

APENDICE

VER DOCUMENTOS (PÁG. 1729-1797)

VER DOCUMENTOS (PÁG. 1798-1844)

INDICE DE INTERVENCIONES
COMISION PERMANENTE
PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO
DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA

A

Aguilar Bodegas, José Antonio

822 a 824, 824 a 825

Anaya Llamas, José Guillermo

1725 a 1726

Arnal Palomera, Eduardo

217 a 218, 220 a 221

B

Botello Montes, José Alfredo

780 a 781, 887 a 889

Buganza Salmerón, Gerardo

764 a 765, 767 a 768, 769 a 771, 1365 a 1366

C

Calderón Hinojosa, Felipe de Jesús

827 a 831, 878 a 879, 970 a 971, 1357

Camacho Quiroz, César

354 a 355, 1380 a 1382

Candiani Galaz, Mauricio Enrique

65 a 66, 338 a 339, 642 a 643, 659 a 660, 1376 a 1377, 1380

Castellanos Cortés, Sara Isabel

227 a 229, 754 a 755, 1331 a 1333, 1357 a 1358, 1379

Castellanos Hernández, Félix

1330 a 1331, 1374 a 1375

Chavarría Barrera, Armando

641 a 642, 655 a 656, 878 a 880, 885 a 886, 896 a 898, 1375 a 1377

D

Domínguez Ramírez, María Luisa Araceli

1366 a 1368

E

Escobar Prieto, Abelardo

761 a 762, 894 a 895

Escudero Barrera, José Rodolfo

68 a 70, 71, 224 a 226, 257 a 260, 335 a 336, 629 a 631, 646, 705 a 707, 756 a 758, 977 a 980, 1372 a 1373, 1709 a 1710, 1714 a 1715  

F

Fernández Rodríguez, Marco Antonio

66 a 68, 219, 231, 657

Fraile García, Francisco

379 a 381, 749 a 751, 825 a 827

G

Galván Muñoz, Jesús

877 a 878, 883 a 884

García Suárez, María Miroslava

63 a 64, 128 a 130, 213 a 214, 226 a 227, 262 a 264, 326 a 328, 337 a 338, 339, 344 a 345, 350 a 352, 381 a 384, 640 a 641, 643 a 644, 653 a 654, 656, 657 a 658, 733 a 735, 753 a 754, 881, 882 a 883, 885, 886, 890 a 892, 900, 932 a 938, 980 a 981, 983 a 985, 987 a 988, 990 a 991, 992 a 993, 1323 a 1330, 1363 a 1364, 1370 a 1372, 1505 a 1507, 1710 a 1712

Gerardo Higuera, Ricardo

631 a 632, 633, 646 a 647, 660, 876 a 877, 884 a 885, 900 a 901

Gil Elorduy, José Ernesto

334, 890, 1414 a 1505

González Parás, José Natividad

37, 175 a 181, 332 a 335, 898, 968 a 970, 972, 1378 a 1379, 1707 a 1709, 1712 a 1713

Gracia Sánchez, Roque Joaquín

1321 a 1323

Guajardo Villarreal, Ildefonso

639 a 640, 751 a 753, 765 a 766, 768 a 769, 898 a 900, 1353 a 1355, 1356 a 1357

Gutiérrez Machado, Miguel Angel

135 a 136

Guzmán Lagunes, Noemí Zoila

125 a 126

H

Hamdan Amad, Fauzi

1356

J

Jiménez González, David

778 a 779, 873 a 876, 880 a 882, 1361 a 1363

L

Leyva Acevedo, Efrén Nicolás

137 a 138, 212 a 213, 221 a 222, 325 a 326, 330 a 331, 649 a 652, 653, 747 a 749, 763 a 764, 1351 a 1352, 1359 a 1361

López Macías, Victoria Ruth Sonia

1335 a 1337, 1368 a 1370

López Mares, María Guadalupe

260 a 262, 931 a 932

M

Melgoza Radillo, Rafael

13, 993

Moreno Brizuela, Elías Miguel

131, 134 a 135, 758 a 760, 762 a 763, 766 a 767, 769 a 770, 779 a 780

Mouriño Terrazo, Juan Camilo

213, 352 a 354, 783 a 784

N

Navarro Quintero, Miguel Angel

130, 661, 760 a 761, 767, 771 a 772

Núñez Monreal, Magdalena del Socorro

123 a 124, 126 a 128, 222 a 223, 229 a 231, 343, 346 a 347, 348 a 350, 620 a 625, 633 a 637, 781 a 783, 972 a 976, 1333 a 1335

O

Ochoa Toledo, Alfredo

776 a 777

R

Ramírez Marín, Jorge Carlos

132 a 134, 136 a 137

Regis Adame, Juan Carlos

138 a 140, 336 a 337, 342 a 343, 347 a 348, 638 a 639, 645 a 646, 774 a 776, 982 a 983, 994 a 996

Rodríguez Prats, Juan José

264 a 265, 328 a 330, 331 a 333, 648 a 649, 652 a 653, 985 a 987, 988 a 990, 1358 a 1359, 1360, 1362 a 1365

Romero Castillo, Cecilia

637 a 638

Ruiz Angeles, Roberto

218 a 219, 626 a 627

S

Salazar Silva, Jaime

755 a 756

Saldaña Pérez, María Lucero

1337 a 1338

Sánchez Carreño, Miguel Sadot

120

Sepúlveda Fayad, Juan Manuel

210 a 212

Silva Beltrán, Reyes Antonio

216 a 217, 220

Soberanes Fernández, José Luis

806 a 815

Sondón Saavedra, Víctor Hugo

214 a 216, 219 a 220

T

Tamayo Morales, Martha Sofía

121 a 122, 171 a 175, 889, 892 a 894

Z

Zapata Perogordo, José Alejandro

70 a 71, 627 a 628, 633, 768, 770, 777 a 778, 991 a 992, 1354, 1384

Zermeño Infante, Jorge

138, 625 a 626, 644, 994, 1382 a 1384

1845,1846,1847

  INDICE TEMATICO
COMISION PERMANENTE
PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO
DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA

Acapulco, Guerrero

341 a 342, 747 a 749

Actas de sesiones

9 a 10, 21 a 22, 46 a 47, 83 a 84, 155 a 158, 246 a 249, 370 a 374, 681 a 684, 801 a 805, 919 a 923, 1165 a 1168, 1401 a 1405, 1721 a 1723, 1726

Acuerdos internacionales

1287 a 1320, 1385, 1658 a 1691

Agenda política e intervenciones en tribuna

1764 a 1793

Agua potable

121 a 122, 325, 384 a 385, 619 a 620, 892 a 894, 926 a 928, 1350 a 1352

Alta fructosa

898 a 900, 1168 a 1170, 1352 a 1366, 1370 a 1372, 1373

Andrés Manuel López Obrador

873 a 887

Areas naturales protegidas

756 a 758

Artículo 1o. constitucional

379 a 381

Artículo 2o. constitucional

379 a 381, 831 a 842

Artículo 4o. constitucional

831 a 842

Artículo 5o. constitucional

379 a 381

Artículo 20 constitucional

695 a 697

Artículo 22 constitucional

703 a 705

Artículo 26 constitucional

733 a 735, 831 a 842

Artículo 27 constitucional

697 a 700

Artículo 53 constitucional

831 a 842

Artículo 55 constitucional

705 a 707

Artículo 73 constitucional

171 a 175, 222, 381 a 384, 827 a 831, 831 a 842

Artículo 75 constitucional

827 a 831

Artículo 76 constitucional

381 a 384, 731 a 733

Artículo 78 constitucional

381 a 384, 731 a 733

Artículo 82 constitucional

705 a 707

Artículo 115 constitucional

697 a 700, 827 a 831, 831 a 842

Artículo 116 constitucional

705 a 707, 827 a 831, 831 a 842

Artículo 123 constitucional

379 a 381

Artículo 127 constitucional

827 a 831

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

32

Asistencia a sesiones

1736

Aumento de precios

210 a 214, 232, 744 a 745

Aviación Civil

1691 a 1697

B

Banco de México

386 a 493

Bienes, enajenación de

928 a 931

Big Brother

1368 a 1370

C

Café

1202 a 1221

Cámara de Senadores

132, 264 a 265, 325, 741 a 743, 872 a 873, 938, 966

Canadá

188 a 189, 852 a 856

Carlos Cabal Peniche

265

Cartilla Nacional de Salud de la Mujer

1366 a 1368

Código Fiscal de la Federación

171 a 175, 222, 262 a 264, 824 a 825, 967 a 968, 994 a 996, 1370 a 1372, 1409 a 1413

Comisión Federal de Electricidad

229 a 232, 325 a 340, 655 a 662, 1414 a 1505, 1710 a 1712

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

774 a 779

Comisión Nacional de Derechos Humanos

374 a 375, 735 a 736, 805 a 815, 887 a 889

Comisión Nacional de las Zonas Aridas

825 a 827

Comisión Nacional del Agua

342 a 344, 944 a 950, 1183 a 1184

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

926, 1001 a 1151

Comisión Permanente, integrantes de la

6

Comisión Permanente, informe de actividades

1724 a 1725

Comisiones de trabajo

10 a 11, 22 a 23

Comisiones reglamentarias y protocolarias

4, 10, 24, 110, 113, 116, 121, 199, 201 a 202, 315, 628, 685, 805, 816, 817, 849, 852, 856, 859, 924, 1170, 1725, 1737 a 1738

Compañía de Luz y Fuerza del Centro

325 a 340, 655 a 662, 1414 a 1505, 1710 a 1712

Compañía Hulera Euskadi

123 a 124

Comunicaciones de diversas dependencias

1746

Comunicaciones de legislaturas locales

24 a 32, 50 a 51, 85 a 90, 158, 250 a 252, 375 a 378, 685 a 702, 817 a 822, 924 a 928, 1170 a 1183, 1405 a 1413, 1738 a 1745

Condecoraciones, permiso para aceptar y usar

62, 102, 107, 189, 197, 209, 322 a 323, 605 a 607, 610 a 611, 738 a 739, 740 a 741, 743 a 744, 843 a 844, 871 a 872, 951 a 952, 1339, 1747

Consejo de la Judicatura Federal

32, 90

Constitución Política, aniversario de promul-gación

645 a 654

Cónsul General, nombramiento de

188 a 189, 852 a 859, 1747

Cónsul Honorario, nombramiento de

35, 951, 1339 a 1340, 1706 a 1707, 1747

Contaminantes orgánicos

1508 a 1537

Controversia constitucional

1370 a 1372, 1373

Convenios, acuerdos y protocolos interna-cionales, remitidos por la Secretaría de Gobernación

1841 a 1844

Convenios internacionales

1202 a 1247, 1262 a 1287, 1385, 1508 a 1658

Convocatorias a periodo de sesiones extraor-dinarias

1748

Cooperación educativa y cultural

1537 a 1541

Copra

1197 a 1198

Coyuca de Catalán, Guerrero

938 a 939

Creadores intelectuales

52 a 53, 175 a 181

Créditos incobrables

890 a 892

Crimen organizado

1658 a 1663

D

Declaración de clausura

1726

Declaración de instalación

4

Defensa de contribuyentes

171 a 175, 222

Delincuencia organizada

1222 a 1262

Derechos de autor

175 a 181, 1328 a 1330

Derechos laborales

379 a 381

Derechos y cultura indígenas

831 a 842

Desarrollo rural

697 a 700

Desastres naturales

1507 a 1508

Deuda externa

932 a 938

Deuda pública

932 a 938

Día Internacional de la Mujer

1330 a 1338

Dictámenes con puntos de acuerdo aprobados

1763

Digna Ochoa y Plácido

222 a 223

Diputado, requisitos para ser

705 a 707

Diputados que se reincorporan

47 a 48, 84 a 85, 1405, 1749

Diputados que solicitan licencia

23, 71 a 72, 815 a 816, 923 a 924, 1748

Diputados federales

138 a 140

Disposiciones fiscales

967 a 968, 994 a 996, 1350 a 1352, 1370 a 1372, 1373

Distrito Federal

873 a 887

E

Educación

1541 a 1547, 1714 a 1715

Educación Superior

896 a 898

Ejército Mexicano

774 a 779, 1707 a 1710

Embajadas o consulados, dejar de prestar servicios

35 a 36, 102 a 103, 844 a 845, 1749

Embajadas o consulados, permiso para prestar servicios

35 a 36, 102 a 103, 107 a 108, 189, 195 a 197, 209 a 210, 323 a 324, 739 a 740, 844 a 845, 952 a 956, 1749

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, nombramiento de

32 a 34, 54 a 55, 110 a 116, 187, 199 a 202, 845 a 852, 1750

Empresa minera Rofomex

631 a 633

Energía eléctrica

1414 a 1505

Enfermedades y plagas exóticas

101

Enron, empresa norteamericana

350 a 355

Estado de Aguascalientes

24 a 25

Estado de Baja California

817

Estado de Baja California Sur

631 a 633, 900 a 901

Estado de Campeche

601

Estado de Chiapas

250, 737 a 738, 817 a 819, 1170 a 1171

Estado de Chihuahua

894 a 895

Estado de Coahuila

375, 1171 a 1174, 1382 a 1384

Estado de Durango

924 a 925

Estado de Guanajuato

685, 1174, 1405 a 1406

Estado de Guerrero

250 a 251, 686 a 688, 747 a 749, 938 a 939, 943 a 944

Estado de Hidalgo

375 a 377

Estado de Jalisco

25 a 30, 85 a 87, 160 a 170, 688 a 690, 695 a 697, 819 a 822, 926 a 928, 1174 a 1179, 1406 a 1409, 1409 a 1413

Estado de México

214 a 222, 377 a 378, 620 a 628, 942 a 943

Estado de Michoacán

685, 690

Estado de Morelos

87 a 89, 252, 378

Estado de Nayarit

50 a 51, 1180

Estado de Nuevo León

30

Estado de Oaxaca

48 a 49, 252

Estado de Puebla

749 a 751

Estado de Querétaro

30, 1180 a 1181

Estado de Quintana Roo

30 a 31, 772 a 774

Estado de San Luis Potosí

89 a 90, 691 a 693, 822

Estado de Sinaloa

378

Estado de Sonora

925 a 926

Estado de Tabasco

31, 90 a 95, 158, 1181 a 1183

Estado de Tamaulipas

158

Estado de Tlaxcala

693 a 694

Estado de Veracruz

51, 253, 700 a 702, 779 a 781, 939 a 940, 1168 a 117

Estado de Yucatán

132 a 138, 694

Estado de Zacatecas

342 a 344

Estados Unidos de América

35 a 36, 102 a 103, 107 a 108, 188, 189, 196 a 197, 209 a 210, 265, 323 a 324, 603 a 604, 606 a 607, 740 a 741, 844 a 845, 856 a 859, 871 a 872, 939 a 940, 940 a 942, 953 a 954, 1352 a 1366, 1380 a 1382

Excitativas a comisiones

745 a 747, 1750

F

Fenómenos climatológicos

125 a 126

Frontera Norte, seguridad en la

1380 a 1382

Fuerzas armadas

1707 a 1710

1848,1849,1850

G

Gas LP, precios de

1200 a 1201

Gas natural

1200 a 1201

Gente del Mar

1547 a 1658

Gobernador, requisitos para ser

705 a 707

Grados militares

58 a 62, 104 a 107, 189 a 192, 202 a 209, 308 a 312, 316 a 322, 607 a 610, 611 a 618, 859 a 866, 956 a 966, 1340 a 1350, 1750

H

Horas transcurridas

1751

Hueyapan de Ocampo, Veracruz

779 a 781

Husos horarios

264 a 265, 325, 741 a 743

I

Importadores

282 a 283

Impunidad y corrupción

344 a 345

Impuesto a Bienes y Servicios Suntuarios

892 a 894, 931 a 932, 1350 a 1352

Indígenas

56 a 57, 181 a 182, 831 a 842, 942 a 943, 1198 a 1199

Industria acerera

968 a 972, 1712 a 1713

Industria azucarera

898 a 900, 977 a 981, 1168 a 1170, 1352 a 1366, 1370 a 1372, 1373

Industria editorial

1505 a 1507

Industria eléctrica

62 a 68

Industria refresquera

898 a 900

Industria vitivinícola

1294 a 1307

Informe de labores

1729 a 1844

Ingrid Betancourt

1372 a 1373

Iniciativas presentadas

1823 a 1834

Instituto de Cultura de la Ciudad de México

10, 24, 684 a 685, 816 a 817, 924, 1170

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

758 a 772, 870 a 871

Instituto Mexicano del Seguro Social

749 a 751

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

733 a 735

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

1714 a 1715

Instituto Nacional Indigenista

825 a 827

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

34 a 35, 108 a 110, 1764

J

Jorge Germán Castañeda Gutman

1373 a 1380

José Francisco Gallardo Rodríguez

774 a 779

L

Laboratorios farmacéuticos

128 a 131

Leche

97 a 101

Legisladores que participan en cada sesión

39, 74, 143 a 144, 235 a 236, 357 a 359, 665 a 667, 787 a 789, 905 a 907, 999 a 1000, 1388 a 1391, 1717, 1728

Leovigildo Chiau Medina

779 a 781

Ley de Ingresos de la Federación

160 a 170, 254 a 260, 702 a 703, 926 a 928, 931 a 932, 1414 a 1505

Ley de la Comisión Reguladora de Energía

707 a 730

Ley de Planeación

707 a 730

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público

707 a 730

Ley del Impuesto al Valor Agregado

254 a 260, 384 a 385, 619 a 620, 892 a 894, 1328 a 1330, 1350 a 1352

Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios

160 a 170, 892 a 894, 1350 a 1352

Ley del Impuesto Sobre la Renta

52 a 53, 175 a 181, 260 a 262, 822 a 824, 928 a 931, 1323 a 1328, 1505 a 1507

Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

90 a 95, 700 a 702, 707 a 730

Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, nueva

1414 a 1505

Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada

1321 a 1323

Ley Federal de Derechos

756 a 758

Ley Federal de las Entidades Paraestatales

707 a 730

Ley General de Deuda Pública

932 a 938

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

707 a 730, 1414 a 1505

Ley Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad

1414 a 1505

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

1321 a 1323

Ley que Crea la Comisión Reguladora de Energía

1414 a 1505

Leyes de Competencia y lo relativo a la Orga-nización Internacional de Telecomunica-ciones por Satélite

1668 a 1691

M

Marina Mercante

1697 a 1705

Materia penal

1281 a 1287

Medio Ambiente, protección del

341 a 342, 938 a 939

Medios de Comunicación

705 a 707, 982 a 983, 985, 1368 a 1370

Menores de edad

265 a 266

Mesa Directiva, elección de

3 a 4, 253 a 254, 1735

Minuto de silencio

1335, 1752

Municipios

253

Mujeres

1366 a 1368

O

Oficios, Secretaría de Gobernación relativos a puntos de acuerdo aprobados por las cámaras de Diputados y de Senadores

1835 a 1840

Oradores en tribuna

1794

Organización de las Naciones Unidas, repre-sentante permanente de México ante la

55, 116 a 121, 125, 1750

P

Pagos internacionales

1307 a 1320

Pánfilo Novelo Martín

132 a 138

Pena de muerte

703 a 705

Pequeños contribuyentes

822 a 824, 1323 a 1328

Periodo de sesiones extraordinarias

11 a 14, 68 a 71, 264 a 265, 325, 741 a 743

Periodistas, amenazas contra

982 a 983, 985

Permiso al Presidente para ausentarse del Territorio Nacional

95 a 97, 193 a 195, 346 a 348, 633 a 644, 1753

Petróleos Mexicanos

58, 126 a 128, 601, 842

Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde

182 a 185

Poder Ejecutivo

967 a 968, 1370 a 1372

Poder Legislativo

932 a 938, 983 a 994, 1370 a 1372

Presidente de la República, requisitos para ser

705 a 707

Presupuesto de Egresos

48 a 49, 56 a 57, 751 a 753, 753 a 756, 825 a 827

Proceso legislativo

1798 a 1822

Procesos electorales

772 a 774, 1287 a 1294, 1382 a 1384

Procurador Fiscal de la Federación

54, 197 a 199, 1753

Procurador General de Justicia del Estado de Chihuahua

894 a 895

Programas televisivos

1368 a 1370

Pronunciamientos

37, 125 a 126, 1753

Protocolos internacionales

1247 a 1262, 1385, 1697 a 1705

Puertos marítimos

224 a 226, 629 a 631

Puntos de acuerdo, aprobados

36, 158 a 160, 253 a 254,339 a 340, 747 a 749, 1761 a 1762

Puntos de acuerdo, proposiciones de

68 a 70, 122, 124, 126, 128, 128 a 130, 212, 216, 222 a 223, 225 a 226, 226 a 227, 228 a 229,230 a 231, 326, 328, 342, 343, 345, 347, 350, 351 a 352, 622 a 625, 626, 630 a 631, 632, 635 a 637, 661, 750 a 751, 752, 753 a 754, 758, 759 a 760, 773 a 774, 776, 875 a 876, 887 a 889, 891 a 892, 893 a 894, 895, 897 a 898, 899 a 900, 901, 969 a 970, 971, 974 a 976, 978 a 980, 982 a 983, 985, 1367 a 1368, 1369 a 1370, 1371 a 1372, 1373, 1373, 1375, 1377, 1378 a 1379, 1382, 1383 a 1384, 1708 a 1709, 1711 a 1712, 1713, 1714 a 1715, 1754 a 1761

R

Reality shows

1368 a 1370

Reelección de legisladores

983 a 994

Reforma del Estado

226 a 227, 983 a 994

Reino de Bélgica

738, 843 a 844, 951 a 952

Reino de España

102, 197, 322 a 323, 738, 951 a 952

Reino de Suecia

739, 952 a 953

República de Argelia

33 a 34, 110 113

1851,1852,1853

República de Argentina

37, 227 a 229

República de Bolivia

187 a 188, 849 a 852

República de Chile

739, 951, 951 a 952, 1339

República de Colombia

1372 a 1373

República de Corea

605, 740 a 741, 871 a 872

República de Croacia

1707

República de Cuba

57 a 58, 95 a 97, 138 a 140, 193 a 195, 346 a 348, 633 a 644, 1373 a 1380

República de Ecuador

103, 195 a 196, 323

República de Eslovenia

35

República de Haití

32 a 33, 113 A 116

República de Kenia

33, 845 a 849

República de Lituania

232

República de Sudáfrica

54 a 55, 199 a 202

República Federal de Alemania

781 a 784, 1706 a 1707

República Federativa del Brasil

62, 102, 107, 209, 606, 610 a 611, 740 a 741, 744, 844, 871 a 872

República Italiana

951, 1339 a 1340

República Oriental del Uruguay

844, 953 a 954

República Popular China

740, 952 a 953

Resumen de trabajos

5, 15, 38, 73, 141 a 142, 233 a 234, 356, 663 a 664, 785 a 786, 903 a 904, 997 a 998, 1386 a 1387, 1716, 1727

Río Bravo, cuenca del

736 a 737

Río Papaloapan

944 a 950

Roberto Chávez Reséndiz

940 a 942

Rumania

189, 610, 743 a 744

S

Santa Sede

605 a 606, 740 a 741, 871 a 872

Secretaría de Agricultura, Ganadería,

Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

977 a 981

Secretaría de Economía

283 a 308, 898 a 900, 977 a 981

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

348 a 350, 495 a 600, 977 a 981, 1184 a 1197

Secretaría de Relaciones Exteriores

1373 a 1380

Secretario de Relaciones Exteriores

1373 a 1380

Secretaría de Salud

900 a 901

Sector Energético

62 a 68, 707 a 733, 781 a 784, 1200 a 1201, 1414 a 1505, 1710 a 1712

Sector cañero

55 a 56, 898 a 900

Secuestro

1321 a 1323

Senador que se reincorpora

1405, 1749

Senadores que solicitan licencia

374, 1413 a 1414, 1748

Servicio de Administración Tributaria

890 a 892

Servicios aéreos

1663 a 1667

Servidores públicos, remuneraciones de

827 a 831

Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social

749 a 751

Sueldos de presidentes municipales

620 a 628

Suprema Corte de Justicia de la Nación

32, 49

T

Tarifas eléctricas

325 a 340, 655 a 662, 745 a 747, 866 a 869

Temas de efemérides, ocasiones e

intervenciones

1795 a 1797

Tequila

160 a 170, 892 a 894, 1350 a 1352

Terrorismo

1262 a 1280

Trabajos legislativos

36, 158 a 160

Transporte de carga

603 a 604

Tratado de Libre Comercio con América del Norte

128 a 131, 898 a 900, 977 a 981, 1712 a 1713

Tratados internacionales

381 a 384

Tribunal Federal de Justicia Fiscal y

Administrativa

50, 186 a 187, 312 a 315, 1706, 1752

Tribunales Unitarios Agrarios

187, 618 a 619, 628, 1706, 1752

Turismo

266 a 282

Turismo social

1201 a 1202

U

Universidad Autónoma Metropolitana

972 a 976, 1409

V

Vehículos de procedencia extranjera

601 a 602

Vicente Fox Quesada

633 a 644, 645 a 654, 843, 994 a 996

1854,1855