Diario de los Debates

 

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Poder Legislativo Federal, LVIII Legislatura

Comisión Permanente

Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Gilberto Becerril Olivares

PRESIDENTE

Diputado Eric Eber Villanueva Mukul

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO III                   México, DF, miércoles 12 de febrero de 2003               Sesión No. 8

S U M A R I O

ASISTENCIA.

9

ORDEN DEL DIA.

9

ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

12

COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

17

El Presidente designa comisión para introducir al recinto al doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y posteriormente le concede la palabra para presentar el informe de actividades de esa Institución, correspondiente al periodo comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2002.

17

La Presidencia dirige un mensaje y turna el informe presentado a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de ambas cámaras.

33

VICENTE GUERRERO

34

Comunicación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo septuagésimo segundo aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

34

DIPUTADO FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA

34

Comunicación del diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal.

34

Para hablar en pro del punto de acuerdo se concede la palabra a los diputados:

35

Jorge Carlos Ramírez Marín.

35

José Alejandro Zapata Perogordo.

36

Ramón León Morales.

36

Se aprueba el punto de acuerdo respectivo. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

37

DIPUTADO QUE SE REINCORPORA

37

Comunicación del diputado Amado Olvera Castillo, con la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas. De enterado y comuníquese a la Cámara de Diputados.

37

FORO PARLAMENTARIO ASIA-PACIFICO

38

Comunicación de la senadora Dulce María Sauri Riancho, con la que envía el reporte de la Delegación del Congreso de la Unión a la XI Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico. De enterado.

38

ESTADO DE HIDALGO

52

Comunicación del Congreso estatal con el que remite acuerdo en relación al sector educativo en esa entidad. De enterado.

52

ECOSISTEMAS MARINOS

54

Comunicación del Congreso del estado de Hidalgo con la que remite acuerdo relativo a la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-139-ECOL-2002, que establece medidas de protección de los ecosistemas marinos y costeros y de las especies sujetas a protección especial en aguas de la reserva de la biosfera del alto golfo de California y delta del río Colorado. De enterado y remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

54

PEMEX

56

Comunicación del Congreso del estado de Hidalgo, con la que remite acuerdo por el que se adhiere al similar referente a la destinación de recursos de la empresa Petróleos Mexicanos a mejoras sociales, en las zonas en donde se realiza la extracción y/o refinación de petróleo. De enterado y remítase copia al promovente.

56

DERECHOS Y CULTURA INDIGENAS

58

Comunicación del Congreso del estado de Hidalgo, con la que remite acuerdo por el que se pronuncia en contra del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara improcedentes las controversias constitucionales interpuestas contra las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos y cultura indígenas. De enterado y remítase copia a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

58

ESTADO DE MORELOS

61

Comunicación del Consejo de la Judicatura del estado de Morelos, con acuerdo por el que solicita una transferencia presupuestaria para pagar la segunda parte del aguinaldo al personal activo y jubilado del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad federativa. De enterado.

61

COMISION DE CONCORDIA Y PACIFICACION

63

Comunicación de la Comisión de Concordia y Pacificación, con la que informa de la designación del senador Rutilio Cruz Escandón Cadenas, como su presidente en turno para el periodo comprendido del 1o. al 28 de febrero de 2003. De enterado.

63

DIPUTADO JOSE MARIA GUILLEN TORRES

63

Comunicación de la Procuraduría General de la República, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 8 de enero pasado, relativo al homicidio del diputado José María Guillén Torres. Remítase copia a la Primera Comisión, para su conocimiento.

63

LEY FEDERAL DE DERECHOS

64

Oficio del Congreso del estado de Baja California, que reforma y adiciona el artículo 21 de la Ley Federal de Derechos, para dotar gratuitamente de pasaporte a quienes requieran atención médica en los Estados Unidos Mexicanos y sean de escasos recursos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

64

LEY FEDERAL DE DERECHOS MINIMOS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO

68

Se recibe iniciativa del diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, que expide dicha ley. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

68

ARTICULO 4o. CONSTITUCIONAL

77

La diputada Olga Margarita Uriarte Rico presenta iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo noveno al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de adultos mayores. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

77

COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

81

El Presidente rectifica el turno al informe presentado y lo turna a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

81

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

81

Oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que remite el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones de esa Institución, correspondiente al cuarto trimestre de 2002. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

81

TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO

91

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite la propuesta del Presidente de la República, para la ratificación de cinco magistrados numerarios en los tribunales unitarios agrarios y de dos magistrados del Tribunal Superior Agrario. Se turna a la Tercera Comisión.

91

HURACAN "KENNA"

91

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite oficio del director general del Fondo de Desastres Naturales, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de una Comisión Especial encargada de vigilar que los recursos de ese fondo, se apliquen a la restauración de las zonas dañadas y ayuda a los damnificados por el huracán "Kenna". Se turna a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión Especial encargada de vigilar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales y partidas extraordinarias que se aprueben, se apliquen para el restablecimiento de las condiciones de convivencia de la población y ayuda a los damnificados por el huracán "Kenna", de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

91

CAMARA DE SENADORES

92

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite copias de oficios del director general de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Remítanse a la Cámara de Senadores.

92

AGUAS INTERNACIONALES

101

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite copia de oficio del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en relación con punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el pasado 22 de enero. Se turna a la Segunda Comisión y se remite copia al promovente.

101

COMITAN, CHIAPAS

113

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite copia de oficio del Secretario de Salud, en relación con punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el pasado 22 de enero. Se remite copia al promovente.

113

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

128

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite copia del informe trimestral de octubre a diciembre de 2002, del avance físico financiero del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

128

CONDECORACIONES

130

Seis oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que solicita el permiso necesario para que igual número de ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos del Reino de España, de la República Federativa del Brasil, del Japón y de la República Francesa respectivamente. Se turnan a la Primera Comisión.

130

REPUBLICA DE COREA

132

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Francisco Javier González García, pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Corea, en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco. Se turna a la Primera Comisión.

132

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

132

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso necesario para que cinco ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en distintos consulados de ese país en México. Se turna a la Primera Comisión.

132

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso necesario para que una ciudadana mexicana pueda prestar servicios en la Embajada de Canadá en México, y por el que comunica que un ciudadano mexicano ha dejado de prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México. Por lo que se refiere a la solicitud de permiso, se turna a la Primera Comisión; y por lo que respecta a quien ha dejada de prestar servicios, se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

133

DEUDA PUBLICA

134

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los informes trimestrales relativos a la evolución de la recaudación, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, así como del costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de diciembre de 2002. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

134

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

134

El ciudadano Gabriel Hernández Cuevas, solicita el permiso necesario para prestar servicios en el Consulado General de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. Se turna a la Primera Comisión.

134

GRADOS MILITARES

135

15 dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a igual número de miembros del Ejército Mexicano.

135

Sin discusión se aprueban en conjunto. Comuníquense al Ejecutivo

149

NACIONALIDAD

149

Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo en respuesta a proposición presentada en la sesión del 29 de enero de 2003, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que inicie una campaña de difusión sobre los requisitos para recuperar los derechos de nacionalidad.

149

Sin discusión se aprueba. Comuníquese

149

TARIFAS ELECTRICAS

150

El senador Fidel Herrera Beltrán solicita excitativa a la Tercera Comisión, en relación con la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal, extienda la reclasificación de tarifas eléctricas al estado de Veracruz, presentada en la sesión de la Comisión Permanente de fecha 22 de enero de 2003. La Presidencia formula la excitativa correspondiente.

150

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

152

El diputado José Tomás Lozano y Pardinas solicita excitativa a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada en la sesión de la Cámara de Diputados de fecha 18 de octubre de 2001. La Presidencia hace la excitativa que corresponde.

152

PENA DE MUERTE

153

El diputado Ramón León Morales solicita excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en relación con tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionadas con la pena de muerte, presentadas los días 13 de febrero, 26 de marzo y 21 de agosto, de 2002. La Presidencia formula la excitativa solicitada.

153

LEY GENERAL DE SALUD

157

La senadora Sara Isabel Castellanos Cortés solicita excitativa a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud, presentada en la sesión de la Cámara de Diputados de fecha 5 de diciembre de 2002, respecto a enfermedades mentales. La Presidencia hace la excitativa respectiva

157

SECTOR AGROPECUARIO

158

El diputado Jesús Burgos Pinto presenta proposición con punto, de acuerdo, en relación con el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el sector agropecuario. Se turna a la Segunda Comisión.

158

SECTOR AGROPECUARIO

161

El senador Raymundo Cárdenas Hernández presenta proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal a proponer al gobierno de Estados Unidos de América, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, especialmente en su capítulo agropecuario. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

161

ESTADO DE QUINTANA ROO

163

La diputada Julieta Prieto Furhken presenta proposición con punto de acuerdo, en relación con la construcción de un muelle en Playa del Carmen, Quintana Roo. Se turna a la Primera Comisión.

163

CONCESIONES DE SEÑALES DE RADIO Y TELEVISION

168

El diputado Víctor Antonio García Dávila presenta proposición con punto de acuerdo, para solicitar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, la información de los concesionarios de las señales de radio y televisión. Se turna a las comisiones de Comunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados

168
ESTADO DE NAYARIT 170

El senador Marco Antonio Fernández Rodríguez presenta proposición con punto de acuerdo, en relación con el Presupuesto de Egresos del estado de Nayarit, para el Ejercicio Fiscal de 2003. Se turna a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

170

FUNDACION VAMOS MEXICO

172

El diputado Ramón León Morales presenta proposición con punto de acuerdo, en relación con el convenio suscrito por la Fundación Vamos México, AC, y un grupo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Se turna a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

172

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA-COREA

173

El diputado Víctor Antonio García Dávila presenta proposición con punto de acuerdo, en relación con el conflicto entre Estados Unidos de América y la República Democrática Popular de Corea. Se turna a la Segunda Comisión.

173

GUARDERIAS

175

La senadora Yolanda Eugenia González Hernández presenta proposición con punto de acuerdo, sobre los nuevos esquemas de contrato presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para las guarderías subrogadas. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

175

ORDEN DEL DIA

181

De la próxima sesión.

181

CLAUSURA Y CITATORIO.

182

RESUMEN DE TRABAJOS.

183

LEGISLADORES QUE PARTICIPARON DURANTE LA SESION.

185

VOLUMEN II

187

Anexo

187

Informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto, la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al cuarto trimestre de 2002.

187

DIARIO de los DEBATES

Diario de los Debates de la Cámara de Diputados            Año III, Primer Periodo, 12 de febrero de 2003

 

VOLUMEN II
CONTINUACION DE LA SESION No. 8
DEL 12 de FEBRERO de 2003

Informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto, la Situación Económica, las Finanzas Públicas
y la Deuda Pública correspondiente al cuarto trimestre de 2002.

 

 

 

Dirección General de Crónica Parlamentaria
Av. Congreso de la Unión No.66
Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza
C.P. 15969 Edificio "G" 2° Nivel
Tels. 56 28 13 67, 56 28 13 00 ext. 4219,4222,4223,4224.