Diario de los Debates

 

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Poder Legislativo Federal, LVIII Legislatura

Comisión Permanente

Correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE
CRONICA PARLAMENTARIA
Gilberto Becerril Olivares

PRESIDENTE

Diputado Eric Eber Villanueva Mukul

DIRECTOR DEL
DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala
AÑO III                     México, DF, sábado 15 de marzo de 2003                Sesión No.14

S U M A R I O

       

ASISTENCIA.

3

ORDEN DEL DIA.

3

ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

3

DIPUTADOS QUE SE REINCORPORAN

8

Comunicaciones de los diputados: María Elena Chávez Palacios; Armando Enríquez Flores; María Cristina Moctezuma Lule; Gustavo Alonso Donis García; Juan Manuel Martínez Nava; Lionel Funes Díaz y Salvador Castañeda Salcedo, con las que informan que se reincorporan a sus actividades legislativas. De enterado y comuníquense a la Cámara de Diputados.

8

COMISION PERMANENTE

10

Informe de labores de la Comisión Permanente. De enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores.

10

COMISIONES REGLAMENTARIAS

11

El Presidente designa las comisiones de cortesía para participar de la conclusión del periodo de sesiones de la Comisión Permanente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; e informa que a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se le notificará por escrito.

11

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

11

DECLARACION DE TERMINACION DE TRABAJOS.

12

ACTA DE LA PRESENTE SESION.

12

CLAUSURA Y CITATORIO.

13

RESUMEN DE TRABAJOS.

14


DIARIO de los DEBATES

Diario de los Debates de la Cámara de Diputados                              Año III, Primer Receso, 15 de marzo de 2003

 

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

 

ASISTENCIA

El Presidente diputado Eric Eber Villanueva Mukul:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario diputado José Tomás Lozano y Pardinas:

Tenemos 25 legisladores presentes, señor Presidente.

El Presidente diputado Eric Eber Villanueva Mukul (a las 11:03 horas):

Se abre la sesión.

 

ORDEN DEL DIA

El Secretario diputado José Tomás Lozano y Pardinas:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.— Primer Receso.— Tercer Año.— LVIII Legislatura.

Orden del día

Sábado 15 de marzo de 2003.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de legisladores.

Informe sobre las actividades realizadas por la Comisión Permanente.

Designación de comisiones reglamentarias.

Declaratoria de terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.»

ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El Presidente diputado Eric Eber Villanueva Mukul:

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y se proceda a su votación.

La Secretaria senadora Yolanda Eugenia González Hernández:

Con mucho gusto, señor Presidente.

Se consulta al honorable pleno si es de disculparse el acta de la sesión anterior.

Los legisladores que estén por la afirmativa, les rogamos manifestarlo... Gracias.

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles doce de marzo de dos mil tres, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

Presidencia del diputadoEric Eber Villanueva Mukul

En el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta y tres legisladores, a las once horas con veintisiete minutos del miércoles doce de marzo de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Comunicación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del cuadracentésimo septuagesimooctavo aniversario de la fundación de Tenochtitlan. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicación del senador José Natividad González Parás, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de senador de la República, electo por el principio de representación proporcional. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo que concede la licencia respectiva y la Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Comunicación del senador Ricardo Canavati Tafich, con la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de senador de la República, electo en el estado de Nuevo León. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo que concede la licencia respectiva y la Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Sendas comunicaciones de los diputados: Lucio Fernández González; Rafael Barrón Romero; Víctor Hugo Sondón Saavedra; Emilio Ulloa Pérez; María de los Angeles Sánchez Lira; Héctor Taboada Contreras; Moisés Alcalde Virgen y Mario Sandoval Silvera, con las que informan que se reincorporan a sus actividades legislativas. De enterado y comuníquense a la Cámara de Diputados.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

• Baja California, una; Michoacán, una; Quintana Roo, una; Yucatán, una; y Zacatecas, una; con las que informan de actividades propias de sus respectivas legislaturas. De enterado.

• Colima, con acuerdo por el que solicita se autoricen la transferencia y canalización de recursos emergentes para atender la infraestructura agropecuaria de esa entidad federativa, afectada por el sismo del veintiuno de enero de dos mil tres. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

• Morelos, con acuerdo por el que solicita se autorice la no devolución de los recursos anticipados correspondientes a un mes de participaciones, entregadas en diciembre de dos mil dos a las entidades federativas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

• Oaxaca, con acuerdo por el que solicita la reducción de las tarifas de suministro y venta de energía eléctrica para ese estado y para todo el país, en los términos concedidos a los estados de Sonora y Baja California. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

• Sonora, con acuerdo relativo al conflicto laboral en la empresa minera de Cananea. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

• Sonora, con acuerdo por el que se pronuncia a favor de los productores agropecuarios sonorenses, en su solicitud de diálogo nacional para que el Gobierno Federal renegocie el apartado relativo al sector agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

• Zacatecas, con acuerdo relativo al conflicto agrario entre tepehuanes de Santa María Ixtahuatán y Xoconoxtle, del estado de Durango, y ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, del estado de Zacatecas. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Oficio del Presidente del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite el reporte de las mercancías de comercio exterior asignadas por esa institución, durante el mes de enero de dos mil tres. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; del costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de enero de dos mil tres; de la recaudación federal participable y del pago de las participaciones a entidades federativas; y sobre las finanzas y la deuda públicas al mes de enero de dos mil tres. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Cámara de Senadores remite:

• El presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de marzo de dos mil tres, para los efectos del inciso g) del artículo sesenta y seis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprueba en votación económica.

• Los informes de los presupuestos ejercidos durante los meses de diciembre de dos mil dos y enero de dos mil tres. De enterado.

Iniciativa del Congreso del estado de Puebla, con proyecto de decreto que reforma los artículos ochenta y seis y noventa y siete de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Iniciativas con proyectos de decreto de los legisladores:

• Diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

• Diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; que adiciona una fracción quinta al artículo sesenta y siete de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

• Senador Adrián Alanís Quiñones, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo treinta y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores.

• Senador Fidel Herrera Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos setenta y tres, fracción segunda; ochenta y nueve, fracción segunda; noventa; noventa y uno; noventa y dos; y noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

El Presidente informa que ha concluido la intervención quirúrgica del Presidente de la República y ha resultado satisfactoria.

Dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto que conceden permiso al ciudadano Víctor Manuel Solano Montaño, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Libanesa; y al ciudadano Roberto Carlos Rodríguez Romero, para desempeñar el cargo de agente consular honorario de Estados Unidos de América, en Reynosa, Tamaulipas, con circunscripción consular en esa ciudad. Son de primera lectura. La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura a los dictámenes.

Presidencia del diputadoCarlos Humberto Aceves y del Olmo

Sin discusión se aprueban en lo general y en lo particular por veintinueve votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Dictámenes a discusión:

• Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Sergio Ernesto Jacobo Patiño y Laura Guadalupe Ramírez Domínguez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno del Reino de España; y al ciudadano Gabriel Hernández Cuevas, para prestar servicios en el Consulado General de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco. Sin discusión se aprueban los proyectos de decreto en lo general y en lo particular por veintisiete votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

• Ocho de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a igual número de miembros del Ejército mexicano. Sin discusión se aprueban en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo en relación con la papelería oficial del Poder Ejecutivo Federal. Hablan los diputados: Bernardo Borbón Vilches, del Partido Acción Nacional, en contra; Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Bernardo Borbón Vilches, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales; y Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos. La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto en votación económica y de la misma manera aprueba los puntos de acuerdo. Desde su respectiva curul hablan los diputados: José Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional, quien expresa dudas sobre el resultado de la votación declarado por la Mesa Directiva y solicita que el asunto sea votado nominalmente; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita sean retiradas las dudas expresadas y se verifique el sentido del voto de la Asamblea. Nuevamente desde su curul el diputado Zapata Perogordo reitera su solicitud de votación nominal. La Presidencia hace aclaraciones al respecto e instruye a la Secretaría a recoger la votación nominal de los puntos de acuerdo, misma que resulta aprobatoria por veinte votos en pro, catorce en contra y una abstención. Comuníquese.

• De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, proceda a la inmediata publicación del texto íntegro del decreto que reforma y adiciona el Código Financiero del Distrito Federal. Se concede la palabra al diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un voto particular. Sin nadie más que solicite el uso de la palabra; la Asamblea aprueba los puntos de acuerdo en los términos del dictamen en votación económica. Comuníquese.

• De la Primera Comisión, con. punto de acuerdo en relación con la expropiación de terrenos del ejido Nuevo Santiago, en Tomatlán, Jalisco, para la construcción de la presa Cajón de Peña. Desde su curul el senador Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional, solicita aclaraciones respecto al punto de acuerdo a discusión y también desde su curul, el diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, hace las aclaraciones respectivas a nombre de la comisión dictaminadora. Se aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

• De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal la renegociación del Capítulo Séptimo, sector agropecuario y medidas sanitarias y fitosanitarias, del Tratado del Libre Comercio de América del Norte. Hablan los legisladores: Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, para fijar la posición de su grupo parlamentario; y Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, en pro. La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto en votación económica y de la misma forma aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal exhorte respetuosamente a los gobiernos de Texas y Oklahoma, para que acaten el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia y adopten en consecuencias las medidas necesarias para respetar la vida de tres mexicanos condenados a la pena de muerte. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

• De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para que se designe un grupo plural que atienda e informe sobre la integridad física y el respeto de los derechos de los involucrados en denuncias contra la asociación civil denominada Amigos de Fox. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

• De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República, ordene de inmediato la designación de un fiscal especial para la investigación del caso de la organización denominada Amigos de Fox, Asociación Civil. Hablan los legisladores: José Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional, en contra; Orlando Paredes Lara, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Raymundo Cárdenas Hernández, en dos ocasiones, la primera para el mismo tema y la segunda para rectificar hechos; Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la primera para rectificar hechos y la segunda para contestar alusiones personales; Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos y durante su intervención solicita la lectura de una parte del artículo ciento dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Presidencia instruye a la Secretaría a atender la solicitud, y Antonio García Torres, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos. La Asamblea considera suficientemente discutido el tema en votación económica y de la misma forma aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para solicitar una auditoría urgente de la aplicación de los recursos federales otorgados a los damnificados del huracán “Kenna”, en el estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

La Presidencia informa de los legisladores que integrarán el grupo plural para entrevistarse con parlamentarios de Estados Unidos de América y de Canadá, con objeto de plantear iniciativas y acuerdos que aseguren el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Solicitan excitativas los legisladores:

• Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba en letras de oro en los muros de honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Mariano de la Bárcena y Ramos, presentada el veintiocho de noviembre de dos mil dos. La Presidencia formula la excitativa que corresponde.

• Ramón León Morales, a nombre propio y del diputado Rubén Aguirre Ponce, ambos del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo siete-bis de la Ley de la Propiedad Industrial, presentada el tres de diciembre de dos mil dos. La Presidencia formula la excitativa correspondiente.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los legisladores:

• Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, para hacer un llamado a los partidos políticos a no limitarse al cumplimiento de las reformas hechas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de igualdad de oportunidades para las mujeres, y solicita trámite de urgente resolución. En votación económica la Asamblea considera el asunto de urgente resolución. Hablan en pro los legisladores: Yolanda Eugenia González Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Mónica Serrano Peña, del Partido Acción Nacional, y Rafael Gilberto Morgan Alvarez, del Partido Acción Nacional. Rectifica hechos la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. La Asamblea considera .suficientemente discutido el asunto en votación económica y de la misma manera aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Yolanda Eugenia González Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de que informe sobre presuntas irregularidades y prácticas monopólicas en la prestación del servicio de autotransporte transfronterizo. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

• Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar a la Secretaría de Turismo, información sobre las acciones que se tomarían ante un posible conflicto bélico Estados Unidos de América Irak, que afectaría al turismo internacional en México. Se turna a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

• Francisco Guadarrama López, del Partido Acción Nacional, sobre el presunto desvío de recursos públicos federales en el proceso electoral del estado de México: Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

• Ramón León Morales, a nombre propio y de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, ambos del Partido de la Revolución Democrática, sobre el proyecto turístico de Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Se turna a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

• Julieta Prieto Furhken, del Partido Verde Ecologista de México; en relación con la construcción de una planta de gas natural en el municipio de Tijuana, Baja California. Se turna a las comisiones de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

La Presidencia informa que la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, declina participar en la elaboración del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para integrar un grupo de trabajo que investigue el saqueo de arena en el municipio de Tecate, Baja California y turna la proposición de referencia únicamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

• Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal inicie en las cortes internacionales los juicios correspondientes para reclamar el Archipiélago del Norte, conocido como Islas Coronado, que usufructúa el gobierno de Estados Unidos de América. Se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La Presidencia informa que, en virtud de que ha transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, se procederá a dar lectura al orden del día de la próxima sesión. Para presentar una moción de procedimiento se concede la palabra al senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita consultar a la Asamblea si admite o no prorrogar la presente sesión. La Presidencia hace las aclaraciones reglamentarias correspondientes y la Asamblea, en votación económica, no autoriza continuar con la sesión.

La Presidencia reconoce la labor de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las quince horas con treinta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar el sábado quince de marzo de dos mil tres, a las diez horas.»

El Presidente diputado Eric Eber Villanueva Mukul:

Proceda la Secretaría a someter a discusión el acta.

La Secretaria senadora Yolanda Eugenia González Hernández:

Señoras y señores legisladores, está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, les rogamos manifestarlo... Gracias.

Quienes estén por la negativa...

El Presidente diputado Eric Eber Villanueva Mukul:

Aprobada el acta.

 

DIPUTADOS QUE SE REINCORPORAN

La Secretaria senadora Yolanda Eugenia González Hernández:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Cámara de Diputados.— LVIII Legislatura.

Diputado Eric Eber Villanueva Mukul, Presidente de la Mesa Directiva del honorable Congreso de la Unión.— Presente.

La que suscribe, diputada federal de la LVIII Legislatura, solicita respetuosamente a esta Mesa Directiva que se le incorpore al trabajo legislativo a partir de hoy 13 de marzo del presente año.

Asimismo, le agradeceré gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda en el área administrativa a efecto de pueda contar con las garantías y prestaciones a que tengo derecho.

Agradezco de antemano toda su ayuda y quedo como siempre a sus órdenes.

Atentamente.

 México, DF, a 13 de marzo de 2003.— Dip. María Elena Chávez Palacios (rúbrica).»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Cámara de Diputados.— LVIII Legislatura.

Diputado Eric Eber Villanueva Mukul, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.— Presente.

El suscrito, diputado federal Armando Enríquez Flores, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, comunica de manera respetuosa a este órgano legislativo lo siguiente:

Primero. La reincorporación al cargo de diputado federal a partir del 13 de marzo de 2003, de acuerdo con la licencia que se me concedió, en enero, de manera indefinida para ausentarme de forma temporal.

Segundo. Se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado.

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva prestar al presente, quedando de usted.

Atentamente.

Palacio Legislativo, a 13 de marzo de 2003.— Dip. Armando Enríquez Flores (rúbrica).»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Cámara de Diputados.— LVIII Legislatura.

Diputado Eric Eber Villanueva Mukul, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.— Presente.

Por este conducto y con fundamento en el inciso f) del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le informo que a partir del 15 de marzo del año en curso me reintegro a mi cargo como diputada federal por el distrito XIII de Ecatepec, estado de México.

Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que se sirva brindar al presente.

Atentamente.

Palacio Legislativo, a 12 de marzo de 2003.— Dip. María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica).»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Cámara de Diputados.— LVIII Legislatura.

Diputado Eric Eber Villanueva Mukul, Presidente de la Mesa Directiva de la  Cámara de Diputados.— Presente.

Sirvan estas líneas para enviarle un cordial saludo, al mismo tiempo le informo que, con motivo de la licencia que me fue concedida con anterioridad, solicito respetuosamente a esta Mesa Directiva se me reincorpore al trabajo legislativo a partir del 15 de marzo de 2003.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

México, DF, a 12 de marzo de 2003.— Dip. Gustavo Alonso Donis García (rúbrica).»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Cámara de Diputados.— LVIII Legislatura.

Diputado Eric Eber Villanueva Mukul, Presidente de la Mesa Directiva de la  Cámara de Diputados.— Presente.

Por este conducto me permito enviarle un cordial saludo y, asimismo, en virtud de que ha llegado a su término la licencia temporal que me fue concedida, respetuosamente informo a usted que a partir del 15 de marzo del año en curso me reincorporo al desempeño de mis funciones como diputado federal.

Por la atención que se sirva brindar al presente, le expreso mi agradecimiento.

Atentamente.

Palacio Legislativo.— San Lázaro, a 14 de marzo de 2003.— Dip. Juan Manuel Martínez Nava (rúbrica).»

«Diputado Eric Eber Villanueva Mukul, Presidente de la Mesa Directiva de la  LVIII Legislatura.— Presente.

Por este medio le solicitó se sirva realizar los trámites necesarios, a fin de dar efecto a la reincorporación de un servidor a los trabajos legislativos a partir del día 15 de marzo del presente.

Lo anterior en virtud de que ha finalizado la licencia que me fue conferida por la  Cámara de Diputados a fin de poder contender como candidato del Partido Acción Nacional en el municipio de Nezahualcóyotl.

Atentamente.

Nezahualcóyotl, México, a 14 de marzo del 2003.— Dip. Lionel Funes Díaz (rúbrica), del XX distrito.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Cámara de Diputados.— LVIII Legislatura.

Diputado Eric Eber Villanueva Mukul, Presidente de la Mesa Directiva de la  Cámara de Diputados.— Presente.

Por este conducto me permito enviarle un cordial saludo y, asimismo, en virtud de que ha llegado a su término la licencia temporal que me fue concedida, respetuosamente informo a usted que a partir del 15 de marzo del año en curso me reincorporo al desempeño de mis funciones como diputado federal.

Por la atención que se sirva brindar a la presente, le expreso mi agradecimiento.

Atentamente.

Palacio Legislativo.— San Lázaro, a 14 de marzo de 2003.— Dip. Salvador Castañeda Salcedo (rúbrica).»

El Presidente diputado Eric Eber Villanueva Mukul:

De enterado.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Proceda la Secretaría a dar lectura al informe de labores de la Comisión Permanente.

COMISION PERMANENTE

La Secretaria senadora Yolanda Eugenia González Hernández:

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Cámara de Diputados.— LVIII Legislatura.

Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Senado de la República.— LVIII Legislatura.

Comisión Permanente.— 1er. Receso.— 3er. Año de Ejercicio.

Informe de labores del 16 de diciembre de 2002 al 15 de marzo de 2003.

Secretaría General.— Secretaría de Servicios Parlamentarios.— Dirección General de Crónica Parlamentaria.— Dirección del Diario de los Debates.

INFORME SINTETIZADO

Sesiones realizadas: 14

Oradores en tribuna: 292

PRI-103; PAN-67; PRD-94; PVEM-14; PT-14

Horas transcurridas: 47:17

Comisiones reglamentarias y protocolarias: 20

Comunicaciones de legislaturas locales: 94; de ellas, 46 se turnaron a comisiones legislativas.

Condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, permisos para aceptar y usar: 98

Cónsul General, nombramiento de: 2

Cónsul honorario, nombramiento de: 3

Agente consular honorario, permiso para desempeñar cargo: 1

Diputados que solicitan licencia: 22

Diputados que se reincorporan: 17

Senadores que solicitan licencia: 2

Embajadas o consulados, permiso para prestar servicios: 25

Embajadas o consulados, dejar de prestar servicios: 2

Excitativas a comisiones legislativas: 17

Grados militares, ratificación de: 92

Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, nombramiento de: 6

Magistrados Numerarios de los Tribunales Unitarios Agrarios, nombramiento de: 7

Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, nombramiento de: 1

Minutos de silencio: 3

Presidente de la República, permiso para ausentarse del Territorio Nacional: 1

Puntos de acuerdo, proposiciones de: 93

Puntos de acuerdo aprobados: 15

Dictámenes con puntos de acuerdo aprobados: 21

Oficios relativos a puntos de acuerdo aprobados por las cámaras de Diputados y de Senadores: 20

Temas de agenda política: 13

Efemérides: 3

Iniciativas presentadas: 54. Legislaturas estatales: 16; PRI-15; PAN-5; PRD-15; PVEM-1; PT-1;legisladores: PRI, PRD, PVEM, PSN-1.»

El Presidente diputado Eric Eber Villanueva Mukul:

De enterado.

Insértese en el Diario de los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores.

COMISIONES REGLAMENTARIAS

El Presidente diputado Eric Eber Villanueva Mukul:

La Mesa Directiva con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa para participar que esta Comisión Permanente ha declarado formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su periodo constitucional, las siguientes comisiones reglamentarias:

Al ciudadano Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguientes legisladores: Orlando Paredes Lara, José Tomás Lozano y Pardinas, Ramón León Morales, Julieta Prieto Furhken y Antonio García Dávila.

A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, emitiremos una comunicación por escrito.

 

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

El Presidente diputado Eric Eber Villanueva Mukul:

Señoras y señores legisladores:

Como ya hemos escuchado en el informe previo rendido por la Secretaría de esta Mesa Directiva, las labores de esta Comisión Permanente han sido intensas, sólo me permito destacar que en el periodo que sesionó esta Comisión Permanente se aprobaron: 158 dictámenes, se presentaron 54 iniciativas, 17 excitativas a las comisiones y 135 puntos de acuerdo. Se presentaron y se turnaron en su caso a las comisiones correspondientes. Asimismo se presentaron 102 proposiciones con punto de acuerdo. Se otorgaron 99 permisos para recibir condecoraciones, 27 solicitudes para prestar servicio en el extranjero de ciudadanos mexicanos y se recibieron 166 comunicaciones.

Me permito externar que la Mesa Directiva en todo momento buscó realizar su mejor esfuerzo legislativo.

Entre las iniciativas relevantes presentadas en este primer periodo de receso que recién termina, se encuentra la relativa al decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para desaparecer las figuras de Secretario General de Servicios Administrativos y Financieros, para establecer los de Oficial Mayor, coordinador de Servicios Parlamentarios y Tesorero de la Cámara de Diputados. Realmente este es un tema que esta Legislatura debiera de dejar resuelta a la siguiente Legislatura; la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 4o. constitucional en materia de garantizar el acceso a la alimentación de los infantes; la iniciativa de reforma constitucional en relación a la creación del Jefe de Gabinete Presidencial; la iniciativa que adiciona el artículo 37 de la Carta Magna en relación a la obtención de la doble nacionalidad sin perder los derechos constitucionales.

Entre los puntos de acuerdo presentados en este periodo, destacan por su impacto social el relativo a que la Comisión Permanente exhortara al Ejecutivo Federal para renegociar el Capítulo VII, sector agropecuario, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Posteriormente, la Comisión Permanente integró un grupo de trabajo plural de las cámaras del Congreso de la Unión para que se entrevistase con miembros del Congreso de Estados Unidos de América y del Parlamento de Canadá, con objeto de plantear iniciativas de acuerdos que aseguren el cabal cumplimento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el capítulo agropecuario: el punto de acuerdo por el que se pedía destinar apoyos emergentes a los damnificados del terremoto en Colima; el punto de la Tercera Comisión relativo a los nombramientos de magistrados de Sala Regional del Tribunal General de Justicia Fiscal y Administrativa; el punto en relación a la intervención de la Procuraduría General de la República y el Gobierno del estado de Chihuahua, sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, como algunos de los más relevantes.

Quiero a nombre de la Mesa Directiva, hacer un reconocimiento desde luego a las tres comisiones que estuvieron trabajando de manera puntual y con todo el rigor jurídico y legislativo que se requirió. Igualmente, a nombre de la Mesa Directiva y el mío propio, quiero hacer un reconocimiento por el clima de diálogo, de discusión, de análisis que se desarrolló en esta Comisión Permanente, a todas las fracciones parlamentarias, a los señores senadores y a los señores diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo; a la Mesa Directiva, a los señores secretarios, a la diputada Olga Margarita Uriarte Rico; al diputado José Tomás Lozano y Pardinas; a la senadora Yolanda González Hernández; a la senadora Micaela Aguilar González, por su trabajo en la Secretaría, de preparación incluso de las sesiones. Y desde luego no puedo dejar de hacer un reconocimiento a los dos señores vicepresidentes; diputado Carlos Aceves y del Olmo y diputado Bernardo Borbón Vilches, por su apoyo en la conducción de los trabajos de esta Comisión Permanente.

A toda la Mesa Directiva, a todos, muchas gracias.

Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

 

DECLARACION DE TERMINACION DE TRABAJOS

El Presidente diputado Eric Eber Villanueva Mukul:

“La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, hoy 15 de marzo de 2003 declara formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su periodo constitucional.”

Muchas gracias.

Continúe la Secretaría.

 

ACTA DE LA PRESENTE SESION

El Secretario diputado José Tomás Lozano y Pardinas:

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el sábado quince de marzo de dos mil tres, correspondiente a la clausura del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

En el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con una asistencia de veintiocho legisladores, a las once horas con tres minutos del sábado quince de marzo de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Sendas comunicaciones de los diputados: María Elena Chávez Palacios; Armando Enríquez Flores, María Cristina Moctezuma Lule, Gustavo Alonso Dois García, Juan Manuel Martínez Nava, Lionel Funes Díaz y Salvador Castañeda Salcedo, con las que informan que se reincorporan a sus actividades legislativas. De enterado y comuníquense a la Cámara de Diputados.

La Secretaría da lectura al informe de labores de la Comisión Permanente. De enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores.

El Presidente designa las comisiones de cortesía para participar de la conclusión del periodo de sesiones de la Comisión Permanente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; e informa que a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se le notificará por escrito.

El Presidente dirige un mensaje a la Asamblea e inmediatamente después, puestos todos de pie, declara:

“La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Octava Legislatura, hoy quince de marzo de dos mil tres, declara formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su periodo constitucional.”

La Secretaría da lectura al acta de la presente sesión y la Asamblea la aprueba en votación económica.

El Presidente levanta la sesión a las once horas con dieciocho minutos.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo...

El Presidente diputado Eric Eber Villanueva Mukul:

Aprobada.

CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente diputado Eric Eber Villanueva Mukul (a las 11:18 horas):

Se levanta la sesión.

 

 

RESUMEN DE TRABAJOS


Tiempo de duración: 15 minutos.
Quórum a la apertura de sesión: 28 legisladores.
Diputados que se reincorporan: 7.
Comisiones reglamentarias y protocolarias: 2.
Declaración de termino de trabajos.

 

 

Dirección General de Crónica Parlamentaria
Av. Congreso de la Unión No.66
Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza
C.P. 15969 Edificio "G" 2° Nivel
Tels. 56 28 13 67, 56 28 13 00 ext. 4219,4222,4223,4224.