Diario de los Debates

organo oficial de la camara de diputados
del congreso de los estados unidos mexicanos
Poder Legislativo Federal, LIX Legislatura
Comisión Permanente
Correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA
Gilberto Becerril Olivares
PRESIDENTE
Diputado Juan de Dios Castro Lozano
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
AÑO IMéxico, DF, 15 de marzo de 2004 Sesión No. 14
INFORME DE LABORES

La Secretaría da lectura al Informe de Labores de la Comisión Permanente. De enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a las Cámaras de Diputados y de Senadores

COMISIONES REGLAMENTARIAS

El Presidente designa las comisiones de cortesía para participar de la terminación del periodo de sesiones de la Comisión Permanente, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e informa que a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se le comunicará por escrito

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano, dirige unas palabras a la Asamblea


Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

ASISTENCIA
El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los señores legisladores.

La Secretaria senadora Arely Madrid Tovilla:

Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

La Secretaria senadora Arely Madrid Tovilla:

Hay una asistencia de 19 legisladores.

Hay quórum, señor Presidente.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano (a las 10:28 horas):

Se abre la sesión.


ORDEN DEL DIA
El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se le dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se ha distribuido entre los legisladores.

La Secretaria senadora Arely Madrid Tovilla:

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al orden del día.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Mayoría por la afirmativa, señor Presidente. Se dispensa la lectura.

«Comisión Permanente.--- Primer Receso.--- Primer Año.--- LIX Legislatura.

Orden del día

Lunes 15 de marzo de 2004.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe sobre las actividades realizadas por la Comisión Permanente.

Designación de comisiones reglamentarias.

Declaratoria de terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.»


ACTA DE LA SESION ANTERIOR
El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

El siguiente punto del orden del día, es la lectura del acta de la sesión anterior, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria senadora Arely Madrid Tovilla:

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo en la forma acostumbrada...

Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Mayoría por la afirmativa, señor Presidente. Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles diez de marzo de dos mil cuatro, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veinticinco legisladoras y legisladores, a las once horas con nueve minutos del miércoles diez de marzo de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura al acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

La Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica conmemorativa del sexcentésimo septuagésimo noveno aniversario de la fundación de Tenochtitlan. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicación del senador Alfredo Martín Reyes Velázquez, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de senador de la República electo en el estado de Aguascalientes. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo por el que se concede la licencia solicitada y la Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

La senadora Cecilia Romero Castillo remite informe de la Primera Reunión Interparlamentaria México-Brasil. Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Comunicación del Vicepresidente de la Comisión Nacional Electoral de Indonesia, por la que invita a personas y organizaciones de México que se interesen en participar como observadores internacionales y remite copia del decreto sobre observación electoral y procedimientos respectivos, así como del Código de Conducta para los observadores internacionales. Se turna a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Comunicación del diputado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, por la que remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la consulta en diversas ciudades de Estados Unidos de América, sobre el voto de mexicanos en el exterior. De enterado y remítase copia al promovente.

Iniciativa del Congreso del estado de Baja California con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción décima del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los legisladores:

  • Diputada Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

  • Senador Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un Título Sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la ética y disciplina parlamentarias. El Presidente informa de la recepción de la iniciativa y la turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores.

  • Diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos cuarenta y tres, cuarenta y cuatro y cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente informa de la recepción de la iniciativa y la turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

  • Diputado Manuel Pérez Cárdenas, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

    Oficios de la Secretaría de Gobernación:

  • Uno, por el que remite la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

  • Uno, por el que remite la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción séptima del artículo quinto de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

  • Uno, por el que remite la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Extradición Internacional. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

  • Uno, por el que remite las propuestas de ratificación de nombramientos del Presidente de la República, de dieciséis magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Senadores.

    Dictamen de la Segunda Comisión con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del veintitrés al veintiséis de marzo de dos mil cuatro, a fin de realizar visitas oficiales a las repúblicas de Guatemala, Honduras y Nicaragua, y participar en la Sexta Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Es de primera lectura.

    Dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede el permiso necesario para que los ciudadanos Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa, Luis Ernesto Derbez Bautista y Jaime Virgilio Nualart Sánchez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Es de primera lectura.

    La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura a ambos dictámenes y sin discusión se aprueban en lo general y en lo particular los proyectos de decreto por veintisiete votos en pro en cada caso. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

    Dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Suecia. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo. El Presidente informa que a las puertas del recinto se encuentra el ciudadano Estrada Sámano y designa una comisión que lo introduce y acompaña al rendir su protesta de ley.

    Dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Carlos Pujalte Piñeiro, como Cónsul General de México en Toronto, Canadá. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo. El Presidente informa que a las puertas del recinto se encuentra el ciudadano Pujalte Piñeiro y designa una comisión que lo introduce y acompaña al rendir su protesta de ley.

    Dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que México se adhiera a la Convención sobre el Cibercrimen del Consejo de Europa. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

    Dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo relativo a la resolución de la Corte de Apelaciones de Oklahoma, Estados Unidos de América, en relación con el caso del mexicano Osvaldo Torres, y para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que en la reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, manifieste la inconformidad de México por el desacato a las medidas cautelares señaladas por la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

    Dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo para solicitar a los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Yucatán, información sobre las acciones realizadas en cumplimiento de la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos de esa entidad federativa, relativa al caso del indígena preso Ricardo Ucán Seca. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

    Dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo relativo a la proposición para convocar a la construcción de un gran acuerdo nacional, a efecto de que sea analizada por la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

    Dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo relativo al conflicto laboral en la empresa Mexicana de Cananea, Sociedad Anónima de Capital Variable. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

    Dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo en relación con la propuesta del Presidente de la República, para la designación de un magistrado del Tribunal Superior Agrario, a efecto de que se turne a la Cámara de Senadores. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

    Dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo para solicitar al Administrador General de Aduanas, un informe sobre las medidas adoptadas para atender las denuncias de productores mexicanos sobre el decomiso de mercancía ingresada de manera ilegal y de las sanciones respectivas. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

    Dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la metodología utilizada para la estimación de ingresos públicos derivados de la extracción y exportación de petróleo. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

    Dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la divulgación entre la comunidad de mexicanos en Estados Unidos de América, del memorando de entendimiento en materia de repatriación. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

    Veintisiete dictámenes de la Segundo Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Sin discusión se aprueban en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

    Tres dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden permiso:

  • A tres ciudadanos para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de España y Japón.

  • A cinco ciudadanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

  • Al ciudadano Samuel Humberto Argeñal Olivera para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras en la ciudad de Morelia, con circunscripción consular en el estado de Michoacán.

    Son de segunda lectura. Sin discusión se aprueban los proyectos de decreto en lo general y en lo particular por treinta y un votos en pro. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

    Presentan proposiciones con puntos de acuerdo los legisladores:

  • Diputada Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo Federal, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, y a la Comisión Reguladora de Energía, a replantear la fórmula del precio de gas natural en México. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados.

  • Senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del Partido Acción Nacional, para solicitar al Secretario de Economía, se modifique el artículo tercero del acuerdo por el que se dan a conocer los cupos mínimos para importar en el periodo dos mil cuatro-dos mil siete, dentro del arancel-cuota establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, maíz excepto para siembra, originario de Estados Unidos de América o Canadá. Se turna a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores.

  • Diputada Minerva Hernández Ramos, a nombre propio y de las diputadas Eliana García Laguna y María de los Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar a la Procuraduría General de la República, ejerza su facultad de atracción en el caso del homicidio de Manuel Francisco Ortega González. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

  • Diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, en relación con el diferendo entre la empresa Infored y el Grupo Radio Centro. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Gobernación de la Cámara de Diputados.

  • Diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, a nombre de integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, por la que solicita al Ejecutivo Federal, establecer una Comisión Intersecretarial que conozca las condiciones actuales de la frontera sur, en virtud de la penetración y crecimiento del grupo delictivo denominado Mara Salvatrucha. El Presidente informa de la recepción de la proposición y la turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

  • Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar al Ejecutivo Federal, garantice el cumplimiento del decreto que expropia los ingenios cañeros y del contrato ley respectivo. Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

  • Senador Demetrio Sodi de la Tijera, a nombre de legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, para exhortar a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, a que integren una Comisión Especial Bicameral encargada de formular iniciativas legales para fortalecer el ataque a la corrupción y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa forma el asunto en votación económica. Hablan en pro los legisladores: senador Sergio César Alejandro Jáuregui Robles, del Partido Acción Nacional; diputado Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática; senador César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional; y senador Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional. Contestan alusiones personales el diputado Gómez Alvarez, en dos ocasiones, y en la segunda acepta una interpelación del diputado Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional; y el senador Rodríguez Prats, en dos ocasiones, y en la segunda acepta interpelación del diputado Gómez Alvarez. Continúan hablando en pro los diputados: Víctor Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática; y Döring Casar. Rectifica hechos el senador Sodi de la Tijera. La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica y de la misma manera lo aprueba. Comuníquese.

  • Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, para hacer un recordatorio al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de la República, respecto al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, para que informen sobre la evolución de los índices de criminalidad en delitos de alto impacto social, como el secuestro, así como las acciones que se ejecutan para combatir los cárteles del narcotráfico en el país y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa forma el asunto en votación económica y habla en pro la diputada Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática. Sin nadie más que solicite el uso de la palabra, la Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

  • Diputado Víctor Manuel Camacho Solís, a nombre propio y del diputado Juan José García Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, sobre la crisis política en Haití y la reapertura de la Embajada de México en ese país. El diputado Camacho Solís informa que entrega la proposición por escrito y el Presidente la turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

  • Diputada María de los Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, para que el Ejecutivo Federal informe sobre diversos fideicomisos de los cuales no rinde cuentas en los informes trimestrales sobre la situación económica y las finanzas públicas del gobierno federal. El Presidente informa de la recepción de la proposición de referencia y la turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

  • Diputada Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información sobre las causas de la caída de las participaciones federales a las entidades federativas en el mes de febrero de dos mil cuatro y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa forma el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma manera. Comuníquese.

  • Diputada María de los Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la conversión de los pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro por documentos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. El Presidente informa de la recepción de la proposición referida y la turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

  • Diputado Pablo Gómez Alvarez, a nombre de legisladores del Partido de la Revolución Democrática, para que la Auditoría Superior de la Federación audite al Instituto Nacional de las Mujeres y solicita trámite de urgente resolución. En votación económica la Asamblea no considera de esa manera el asunto y el Presidente turna la proposición a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y, a solicitud hecha desde su curul por la senadora Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores.

    Los presidentes de la Primera, Segunda y Tercera comisiones de la Comisión Permanente, senador César Camacho Quiroz y senadora Silvia Hernández Enríquez, del Partido Revolucionario Institucional, y senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, respectivamente, presentan el informe correspondiente a sus comisiones. De enterado.

    La Presidencia informa de la recepción de las siguientes solicitudes de excitativa de los legisladores:

  • Diputada Eliana García Laguna, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en relación con la proposición con punto de acuerdo sobre la situación del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, presentada el veintitrés de septiembre de dos mil tres.

  • Diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Gobernación, de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, en relación con la iniciativa con proyecto de Ley de Radio y Televisión, presentada el doce de diciembre de dos mil dos.

  • Diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción décima bis del artículo treinta y cuatro para pasar a ser fracción octava del artículo treinta y dos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada el veintitrés de octubre de dos mil tres.

  • Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en relación con la iniciativa con proyecto de Ley Federal de Amnistía, presentada el ocho de octubre de dos mil dos.

    El Presidente turna las solicitudes a las comisiones aludidas y formula las excitativas que corresponden.

    Se refiere al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal que incorpora la Acción de Nulidad de Juicio Concluido, el Senador David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional.

    Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con cincuenta y cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el lunes quince de marzo de dos mil cuatro, a las diez horas.»

    El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

    Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

    La Secretaria diputada Marcela Guerra Castillo:

    No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

    Los legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo...

    Los legisladores que estén por la negativa, favor de manifestarlo... Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

    El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

    Aprobada el acta.

    Proceda la Secretaría a dar lectura al informe de labores de la Comisión Permanente.


    INFORME DE LABORES
    El Secretario diputado Víctor Manuel Camacho Solís:

    «Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.--- Cámara de Diputados.--- LIX Legislatura.

    Comisión Permanente.1er. Receso

    1er. Año de Ejercicio

    Informe de Labores

    15 diciembre 2003-15 marzo 2004

    Secretaría General

    Secretaría de Servicios Parlamentarios

    Informe SintetizadoSesiones realizadas

    Sesión Solemne: 1

    Total:14

    Oradores en Tribuna:

    PRI-93

    PAN-68

    PRD-85

    PVEM-16

    PT-12

    PC-13

    Presidente de Costa Rica-1

    Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos-1

    Total: 289

    Horas Transcurridas 38:45

    Comisiones Reglamentarias y Protocolarias: 28

    Comunicaciones de Legislaturas Locales: 39

    *35 de ellas fueron remitidas a comisiones legislativas.

    Comunicación de la Cámara de Diputados de la República de Chile: 1

    Condecoraciones que otorgan Gobiernos extranjeros, permisos para aceptar y usar: 54

    Cónsul General, nombramiento de: 9

    Cónsul Honorario, permiso para aceptar y desempeñar el cargo: 6

    Diputados que solicitan licencia: 2

    Diputados que se reincorpora: 1

    Embajadas o Consulados, permiso para prestar servicios: 34

    Embajadas o Consulados, dejar de prestar servicios: 1

    Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, nombramiento de: 5

    Excitativas a comisiones: 8

    Grados Militares, ratificación de: 90

    Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa: 1

    Minuto de silencio: 1

    Presidente de la República, permiso para ausentarse del territorio nacional: 2

    Puntos de acuerdo, aprobados: 28

    Puntos de acuerdo, proposiciones de: 93

    Contestaciones de dependencias a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados: 21

    Contestaciones de dependencias a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores: 25

    Contestaciones de dependencias a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente: 6

    Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra Suiza, nombramiento de: 1

    Senadores que solicitan licencia: 4

    Senador que se reincorpora: 1

    Temas de agenda política: 15

    Dictámenes con puntos de acuerdo de la Primera Comisión, aprobados: 19

    Dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión, aprobados: 6

    Dictámenes con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión, aprobados: 13

    Dictamen con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión, desechado: 1

    Iniciativas presentadasEjecutivo-7

    Congresos Estatales-7

    PRI-13

    PAN-7

    PRD-4

    PVEM-2

    PC-2

    Comisiones Legislativas-1

    Todos los grupos parlamentarios-2

    Total: 45

    Informes de Actividades de Comisiones de Trabajo: 3.»

    Eso es todo, señor Presidente.

    El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

    Gracias, señor Secretario.

    De enterado.

    Insértese el Informe de Labores en el Diario de los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores.


    COMISIONES REGLAMENTARIAS
    El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

    La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa para participar que esta Comisión Permanente ha declarado formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su periodo constitucional, las siguientes comisiones reglamentarias:

    Al señor Presidente de la República, los legisladores integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

    A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los señores legisladores integrantes de la Mesa Directiva de la Primera Comisión.

    A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se comunicará por escrito.


    MENSAJE DE LA PRESIDENCIA
    El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

    Señoras y señores legisladores: se ha concluido el periodo de este órgano del Congreso que es, nuestra Comisión Permanente. Sus integrantes nos vamos con el propósito de dar, señoras y señores diputados, señoras y señores senadores, leyes de reconciliación entre los hombres y leyes de derecho para el pueblo de México y con eso contribuimos a la obra del progreso, lenta, pero segura, que ha de convertir a nuestro planeta en compendio del universo y el alma de los mexicanos en eterno reflejo de la patria.

    Se invita a los presentes a ponerse de pie.


    DECLARATORIA DE CLAUSURA
    El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

    ``La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el Primer Receso del Primer Año de la LIX Legislatura, hoy 15 de marzo de 2004, declara formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su periodo constitucional.''

    Muchas gracias.

    Pueden tomar sus lugares.

    Se va a dar lectura al acta de esta sesión.


    ACTA DE LA PRESENTE SESION
    La Secretaria diputada Yolanda Guadalupe Valladares Valle:

    «Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el lunes quince de marzo de dos mil cuatro, correspondiente a la clausura del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

    Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

    En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con una asistencia de diecinueve legisladoras y legisladores, a las diez horas con veintiocho minutos del lunes quince de marzo de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.

    La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del orden del día.

    La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

    La Secretaría da lectura al Informe de Actividades de la Comisión Permanente. De enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a las cámaras de Diputados y de Senadores.

    El Presidente designa las comisiones de cortesía para participar de la terminación del periodo de sesiones de la Comisión Permanente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e informa que a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se le comunicará por escrito.

    El Presidente dirige unas palabras a la Asamblea y acto seguido, puestos todos de pie, declara:

    "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el Primer Receso del Primer Año de la Quincuagésima Novena Legislatura hoy, quince de marzo de dos mil cuatro, declara formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su periodo constitucional".

    La Secretaría da lectura al acta de la presente sesión y la Asamblea la aprueba en votación económica.

    El Presidente clausura la sesión a las diez horas con treinta y nueve minutos.»

    Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

    Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

    Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

    El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

    Aprobada el acta.


    CLAUSURA
    El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano (a las 10:39 horas):Se levanta la sesión.

    RESUMEN DE TRABAJOS

  • Tiempo de duración: 11 minutos.

  • Quórum a la apertura de sesión: 19 legisladores.

  • Comisiones reglamentarias y protocolarias: 2.

  • Declaratoria de terminación de trabajos.

  • Oradores en tribuna: 1.

    PAN - 1

    Se recibió:

  • Informe de Labores de la Comisión Permanente



    LEGISLADORES QUE PARTICIPARON DURANTE LA SESION (en orden alfabético)

  • Castro Lozano, Juan de Dios (PAN). . . . .

    Mensaje de la Presidencia: 10