Diario de los Debates

organo oficial de la camara de diputados
del congreso de los estados unidos mexicanos
Poder Legislativo Federal, LIX Legislatura
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA
Gilberto Becerril Olivares
PRESIDENTE
Diputado Juan de Dios Castro Lozano
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
AÑO IMéxico, DF, 18 de diciembre de 2003 Sesión No. 1
SESION DE CONGRESO GENERAL
S U M A R I O
COMISION PERMANENTE

Informe del Presidente de la Comisión Permanente sobre los motivos que originaron la convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones

LISTA DE ASISTENCIA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS, CORRESPONDIENTE A LA PRESENTE SESION

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

ASISTENCIA
El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano (a las 12:18 horas):

Ruego a la Secretaría haga de nuestro conocimiento, el resultado del cómputo de asistencia de los diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 357 diputados, señor Presidente.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Ruego a todas las personas que no sean legisladores, se sirvan ocupar sus lugares correspondientes.

Se ruega al Secretario de la Cámara de Senadores, haga del conocimiento de esta Presidencia la asistencia de senadores.

La Secretaria senadora Yolanda Valladares Valle:

Con mucho gusto, señor Presidente.

Se informa que de acuerdo con el registro previo se encuentra debidamente acreditada la presencia de 67 senadoras y senadores.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Diputado Presidente, hay una asistencia de 357 diputados y 67 senadores. Hay quórum de Congreso General, señor Presidente.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Ruego a todas las personas que no sean legisladores, tengan la bondad de ubicarse en los lugares asignados para los invitados. Igual solicitud se hace con todo respeto a los medios masivos de comunicación.

Se abre la sesión de Congreso General.

La Secretaria diputada Amalín Yabur Elías:

Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.


DECLARATORIA DE APERTURA
El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

``La LIX Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy 18 de diciembre de 2003, el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio a que fue convocado por la Comisión Permanente''.

Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional.)

Pueden sentarse.
COMISION PERMANENTE
El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución General de la República, pido a la Secretaría dar lectura al informe sobre los motivos que originaron la convocatoria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado:

Con todo gusto, señor Presidente.

Ciudadanos Secretarios del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

En la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Se da cuenta al honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con las motivaciones que se exponen en el siguiente informe:

Conforme lo dispone el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión realizó el pasado 15 de diciembre de 2003, la instalación correspon- diente de dicho órgano, a efecto de iniciar los trabajos correspondientes al primer receso del primer año de ejercicio de LIX Legislatura, citándose en dicha sesión de instalación a la primera sesión de la Comisión Permanente a celebrarse el 17 de diciembre de 2003.

El 17 de diciembre de 2003, en la primera sesión de este órgano de los recesos legislativos de la Cámara del Congreso de la Unión, diversos legisladores conforme a lo dispuesto en los artículos 67, fracción IV y 78, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 4° numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 27, 28 y 35 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, propusieron al pleno del organo colegiado la expedición de la convocatoria a un periodo de sesiones extraordinarias del honorable Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

En dicha convocatoria los legisladores suscriptores sustentaron entre otras las siguientes argumentaciones:

1.- Que según lo dispone el artículo 73, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad del Congreso de la Unión fijar las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

2.- Que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que a su juicio deben decretarse para cubrirlo.

3.- Que la formación de leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos cámaras, salvo en los casos previstos en el artículo 72, inciso h) del texto constitucional, entre los que se encuentran los proyectos que versen sobre contribuciones o impuestos.

4.- Que el Ejecutivo Federal hizo llegar a la Cámara de Diputados en tiempo y forma la iniciativa en la que propone como deben cubrirse las contribuciones para el año fiscal 2004, así como la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

5.- Que el Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de esta Legislatura terminó el 15 de diciembre de este año, según lo dispone el artículo 66 de nuestra Carta Fundamental y que en este periodo no ha sido posible concluir el proceso legislativo correspondiente a la aprobación de la Ley de Ingresos y el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004.

6.- Que las disposiciones constitucionales que regulan las materias de Ingresos y Egresos de la Federación establecen que el año fiscal correspondiente al año calendario, por la que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que se rige por el principio de la anualidad, sin que pueda ser extendida su vigencia, lo que hace necesario que antes del 31 de diciembre de 2003 las cámaras del Congreso, en el ámbito de sus respectivas competencias, definan y resuelvan lo conducente en esta materia para el año fiscal 2004.

7.- Que toda vez que en ambas cámaras se ha manifestado un interés por tratar diversos temas, los grupos parlamentarios representados en el Congreso acordaron su inclusión en la presente convocatoria, a fin de darles el trámite que resulte procedente.

8.- Que la Constitución Política previene la existencia de periodos de sesiones extraordinarias convocadas por la Comisión Permanente para que cualquiera de las dos cámaras o ambas, se encarguen de desahogar los asuntos que tienen pendientes, con el único requisito de señalar el objeto de las sesiones extraordinarias.

Por lo anteriormente expuesto y con la finalidad de promover la eficacia parlamentaria en el desarrollo del proceso legislativo, el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión aprobó el siguiente decreto:

Artículo primero. La Comisión Permanente que funciona durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, convoca a las cámaras del honorable Congreso de la Unión al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias.

Artículo segundo. La sesión del Congreso General para la apertura del Periodo de Sesiones Extraordinarias se celebrará el día 18 de diciembre de 2003 a las 12:00 horas y la correspondiente clausura se verificará una vez que las cámaras determinen que han sido tratados los temas.

Artículo tercero. Este Periodo de Sesiones Extraordinarias tiene por objeto que las cámaras del honorable Congreso de la Unión en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen los siguientes asuntos:

1.- Disposiciones de carácter fiscal y tributario.

2.- Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004.

3.- Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004.

4.- Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

5.- Reformas constitucionales en materia de: autonomía del INEGI; facultad de iniciativa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; requisitos de elegibilidad de legisladores y derecho a la alimentación.

6.- Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

7.- Minuta con proyecto de Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

8.- Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley de Instituciones de Crédito.

9.- Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24, numeral I, inciso B; 28, numeral I, inciso A; 35, numeral I, inciso A; 38, numeral I, inciso D y se adiciona el artículo 30 con un segundo párrafo, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

10.- Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo decimocuarto transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

11.- Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 222-bis, 286-Ter, a la Ley General de Salud.

12.- Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para los efectos de lo dispuesto por el inciso E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

13.- Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Bienes Nacionales.

14.- Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Minera.

15.- Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 83-Ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

16.- Designación de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que se reciba la propuesta que envíe el Presidente de la República, como lo dispone el artículo 96 constitucional.

17.- Designación de un Consejero de la Judicatura Federal.

18.- Comisiones, comités y grupos de amistad pendientes de integración, de la Cámara de Diputados.

19.- En su caso, tomar la protesta a los diputados y senadores que de conformidad con la Constitución y ley deban asumir el cargo.

20.- Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

21.- Que adiciona un segundo párrafo al artículo decimoprimero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1º de junio de 2001, por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo cuarto. Durante este Periodo de Sesiones Extraordinarias, los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, convocarán a las sesiones en las fechas que sean oportunas para dar cumplimiento a los asuntos previstos en el artículo 3° del presente decreto.

Transitorio

Unico.- Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con base en los antecedentes expuestos, la Comisión Permanente, en su primera sesión de trabajo, dio trámite de urgente resolución a la citada convocatoria, aprobándose por unanimidad la celebración del Periodo de Sesiones Extraordinarias, con el propósito de ocuparse del decreto en los términos señalados, de lo cual se da cuenta al honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en la sesión de hoy, día 18 de diciembre de 2003.

Dicho decreto ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy, jueves 18 de diciembre del año en curso.

Atentamente, diputado Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Comisión Permanente.

Cumplida su encomienda, diputado Presidente.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Insértese en el Diario de los Debates.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión de Congreso General.


ACTA DE LA PRESENTE SESION
El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

«Acta de la sesión de Congreso General, celebrada el jueves dieciocho de diciembre de dos mil tres, correspondiente a la apertura del Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las doce horas con dieciocho minutos del jueves dieciocho de diciembre de dos mil tres, con la asistencia de trescientos cincuenta y siete diputadas y diputados y sesenta y siete senadoras y senadores, se declara abierta la sesión de Congreso General.

Puestos todos de pie, el Presidente declara:

``La Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy, dieciocho de diciembre de dos mil tres, el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio, a que fue convocado por la Comisión Permanente.''

La Asamblea entona el Himno Nacional.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría da lectura al informe del Presidente de la Comisión Permanente sobre los motivos que originaron la convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones de referencia. Insértese en el Diario de los Debates.

La Secretaría da lectura al acta de la presente sesión de Congreso General y la Asamblea la aprueba en votación económica.

El Presidente clausura la sesión de Congreso General a las doce horas con treinta y cuatro minutos.»

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa, por favor sírvanse manifestarlo...

Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Aprobada el acta.


CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano (a las 12:34 horas):

Se levanta la sesión de Congreso General.

Se pide a los diputados permanecer en sus lugares a fin de celebrar la primera sesión de Cámara de Diputados.



RESUMEN DE TRABAJOS

  • Tiempo de duración: 16 minutos.

  • Quórum a la apertura de sesión: 357 diputados y 67 senadores.

  • Declaratoria de apertura

    Se recibió:

  • Informe del Presidente de la Comisión Permanente sobre los motivos que originaron la convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones