Diario de los Debates

organo oficial de la camara de diputados
del congreso de los estados unidos mexicanos
Poder Legislativo Federal, LIX Legislatura
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA
Gilberto Becerril Olivares
PRESIDENTE
Diputado Juan de Dios Castro Lozano
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
AÑO IMéxico, DF, 29 de agosto de 2003 Sesión No. 1
SESION CONSTITUTIVA DE LA LIX LEGISLATURA
SUMARIO
INFORME DE LA SECRETARIA GENERAL

La licenciada Patricia Flores Elizondo, Secretaria General, rinde informe sobre la recepción de la documentación relativa a los diputados electos de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión; la lista completa de los mismos; la entrega de las credenciales de identificación y acceso a los diputados electos; el citatorio a la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados en su LIX Legislatura; la relación de los integrantes de la Legislatura que con anterioridad han ocupado el cargo de legisladores federales e informa de los diputados a quienes corresponde integrar la Mesa de Decanos y les solicita ocupar sus lugares en el presidium

MESA DIRECTIVA

Comunicación de los coordinadores de los grupos parlamentarios relativa a la integración de la Mesa Directiva y a la Presidencia de la Cámara de Diputados, así como a la propuesta de Mesa Directiva que funcionará durante el Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura

Elección y toma de protesta de la Mesa Directiva que funcionará durante el Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Comunicación de los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo; y Convergencia, por la que solicitan se proceda a investigar y sancionar el espionaje telefónico de que fue víctima la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

APENDICE

Informe de la Secretaría General



INFORME DE LA SECRETARIA GENERAL

La Secretaria General Patricia Flores Elizondo (a las 11:36 horas):

Señoras diputadas y señores diputados electos:

Para los efectos de la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados en su LIX Legislatura y en cumplimiento con lo ordenado por el artículo 15, párrafo 3o., de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rindo a esta Soberanía el presente Informe:

A) DOCUMENTACION DE LOS 300 DISTRITOS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

Entre el 21 y el 25 de julio, la Secretaría General recibió de los presidentes de los 300 consejos distritales del Instituto Federal Electoral la documentación referida en los artículos 252 y 253 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, producto del proceso electoral federal del presente año, con lo cual dio inicio la renovación de la Cámara de Diputados para su LIX Legislatura. Cada Consejo Distrital entregó a la Secretaría General copia simple del Acta de Cómputo Distrital, relativa a la selección de diputados por el principio de mayoría relativa; copia certificada de la Constancia de Mayoría y Validez expedida a la fórmula de candidatos que la hubieren obtenido; informe de los medios de impugnación interpuestos en contra de la elección de los diputados de mayoría relativa y copia simple del propio medio de impugnación interpuesto.

De los consejos distritales en los que no se registró interposición de recursos igualmente se recibió un informe.

A cada representante de Consejo Distrital se le expidió un acuse de recibo de la documentación entregada; un original de los cuales se incorporó en cada expediente de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa. Los 300 expedientes del Proceso Electoral Federal del año 2003, para la renovación de la Cámara de Diputados, se tienen organizados por distrito electoral y entidad federativa y disponibles en la Bóveda de Seguridad.

Así, la Secretaría General cumplió en tiempo y forma con el mandato del inciso a), párrafo 1o., del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En el Anexo I que acompaña al presente Informe, se da cuenta del inventario de las 300 constancias de mayoría y validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y de los 300 acuses de recibo entregados.

De la documentación legal recibida de los 300 consejos distritales del Instituto Federal Electoral se desprende que en las elecciones correspondientes a 209 distritos uninominales, los cuales se señalan en el Anexo II de este Informe, no se presentó medio de impugnación alguno por lo que la elección fue válida, definitiva e inatacable, en términos de lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Asimismo, se desprende que en 91 distritos electorales uninominales fueron interpuestos 129 medios de impugnación (128 juicios de inconformidad y un recurso de revisión); en el Anexo III que se acompaña se relacionan los números de expedientes de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

B) NOTIFICACIONES DE LAS SALAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.

Entre el martes 22 de julio y el lunes 4 de agosto del presente, se recibieron las notificaciones de sentencias recaídas a los 128 juicios de inconformidad y al recurso de revisión interpuestos, remitidas por las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; es decir, de las salas de Guadalajara (1a. Circunscripción), Monterrey (2a. Circunscripción), Xalapa (3a. Circunscripción), Distrito Federal (4a. Circunscripción) y Toluca (5a. Circunscripción). Con ello, se cumplió con lo dispuesto por el artículo 60 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y con la segunda parte del inciso a), numeral I, del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por cuanto a la recepción de notificaciones de sentencias del órgano jurisdiccional electoral.

Con las resoluciones de las salas regionales del Tribunal Electoral quedaron firmes las constancias de mayoría y validez expedidas en 49 distritos electorales los cuales se señalan en el Anexo IV.

De la notificación de resoluciones a juicios de inconformidad se desprende que sólo en un distrito electoral se registró una revocación de constancia de mayoría y validez: el 22 Distrito Electoral Federal del estado de Veracruz (Coatzacoalcos), según los expedientes SX-II-JIN-015/2003 y acumulados. La Sala Regional-Xalapa, 3a. Circunscripción, revocó la constancia exclusivamente por lo que hace al candidato propietario de la fórmula, confirmándose por lo que hace al candidato suplente.

Entre el sábado 16 y el martes 19 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó a la Secretaría General 53 sentencias a recursos de reconsideración, que correspondieron a los 42 distritos electorales federales, conforme lo dispone el artículo 70 de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral. La relación de resoluciones está contenida en el Anexo V del presente Informe.

De las sentencias notificadas por la Sala Superior a la Secretaría General, se identifica, que quedaron firmes las resoluciones emitidas por las salas regionales en 39 distritos electorales. Se modificó la resolución de la Sala Regional-Xalapa por cuanto al distrito 22 del Estado de Veracruz, confirmándose la constancia de mayoría y validez al candidato propietario de la fórmula. Por otra parte, esta Sala del Tribunal Electoral notificó la anulación de las elecciones en dos distritos electorales.

Según expedientes SUP-REC-009/2003 y SUP-REC-010/2003 recibidos el 19 de agosto, la Sala Superior modificó la sentencia notificada por la Sala Regional-Monterrey con respecto al Distrito 06 (Torreón) del estado de Coahuila.

Resolvió anular la elección, revocar la asignación de la Constancia de Mayoría y Validez a la fórmula ganadora y convocar a nueva elección.

De igual forma, según expediente SUP---REC---034/2003 de misma fecha, la Sala Superior modificó la sentencia notificada por la Sala Regional---Toluca relativa al Distrito 05 (Zamora) del estado de Michoacán; resolvió anular la elección, revocar la asignación de la Constancia de Mayoría y Validez a la fórmula ganadora y convocar a nueva elección.

Los expedientes generados en esta etapa se encuentran en custodia en la Bóveda de Seguridad de la Cámara de Diputados.

C) DOCUMENTACION RELATIVA A LA ELECCION DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.

Con respecto a la documentación relativa a la asignación de diputados, electos por el principio de representación proporcional, la Secretaría General a mi cargo informa a ustedes que con fecha viernes 22 de agosto fueron recibidas copias certificadas de las constancias emitidas, a los partidos políticos por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en cumplimiento con lo que dispone el artículo 263 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En contra del Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, relativo a la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional, se interpusieron nueve recursos de reconsideración ante el propio IFE, de los cuales oportunamente fue notificada la Secretaría General a mi cargo.

El día de ayer jueves 28 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó resoluciones recaídas a 10 recursos de reconsideración interpuestos en contra de la asignación de diputados por este principio.

En cinco resoluciones la Sala Superior confirma el Acuerdo del Consejo General del IFE de fecha 22 de agosto de 2003, en tanto que por diversas causas en cuatro se dese-chan los recursos. Todo ello se reporta en el Anexo V.

Conforme al expediente SUP---REC---057/2003, relativo al recurso interpuesto por el Partido del Trabajo, la Sala Superior modifica el acuerdo del Consejo General del IFE; revoca la constancia otorgada al C. Manuel de Jesús de la Cruz Ramírez, como propietario, y a la C. Julia Arcelia Olguín Serna, como suplente (PRD---2a. Circunscripción), así como la del C. Luis Walton Aburto, como propietario, y el C. Francisco Xavier Abarca Escamilla, como suplente (Convergencia---5a. Circunscripción), y resuelve que el IFE de manera inmediata, deberá expedir las constancias de asignación correspondientes en favor de la fórmula de candidatos integrada por el C. Oscar González Yáñez, como propietario, y el C. Herón Agustín Escobar García, como suplente (PT-5a. Circunscripción), así como a la fórmula conformada por el C. Jesús Porfirio González Schmal, como propietario, y el C. José Luis Flores Siller, como suplente (Convergencia-2a. Circunscripción).

Con respecto a esta composición es preciso consignar que las cifras mencionadas consideran la anulación de elecciones en dos distritos de mayoría relativa por disposición del órgano jurisdiccional electoral: el 06 del estado de Coahuila (Torreón) y 05 del estado de Michoacán (Zamora); así como la condición suspensiva determinada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral para dos diputados de representación proporcional (3a. a y 5a. a circunscripciones plurinominales), hasta en tanto se tenga el resultado de las elecciones extraordinarias que sean convocadas.

El Anexo VI que acompaña al presente informe contiene la lista nominal de las diputadas y de los diputados electos por ambos principios; en primer lugar, por entidades federativas y distrito electoral se relacionan los de mayoría relativa y, posteriormente, los de representación proporcional, por circunscripción plurinominal.

D) ENTREGA DE CREDENCIALES DE IDENTIFICACION Y ACCESO A DIPUTADOS ELECTOS Y DEL CITATORIO A LA SESION CONSTITUTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN SU LIX LEGISLATURA

Conforme lo dispone el inciso b), numeral 1, del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se entregaron credenciales de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las diputadas y los diputados electos a la LIX Legislatura.

Para ello, la Secretaría General expidió Convocatoria para la realización de los trámites legales, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del viernes 15 del presente y en los medios impresos de circulación nacional los días 15, 16, 17 y 18.

Las diputadas y los diputados electos por el principio de mayoría relativa acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro por día y fracción partidista, en tanto que los de representación proporcional fueron atendidos por circunscripción plurinominal.

A los diputados propietarios electos se les realizaron los registros legales, administrativos y parlamentarios respectivos y se tomaron 494 fotografías digitales para la elaboración de credenciales de identificación y acceso al Salón de Sesiones.

A todas las diputadas y a todos los diputados federales electos se les registraron las huellas dactilares para el uso del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado y se les brindó una explicación del mismo.

De igual manera, conforme a la convocatoria, al momento de la entrega de credenciales de identificación y acceso al Salón de Sesiones, a todos los diputados federales electos por ambos principios se les notificó la fecha para la celebración de esta Sesión Constitutiva, cumpliendo así con lo ordenado por el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El citatorio a esta Sesión fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 27 de agosto.

De lo anterior, informo a la Asamblea que a este proceso no acudieron y, por consecuencia, no pudo entregárseles credencial de identificación y acceso al diputado federal electo Jorge Abel López Sánchez del Distrito 06 del estado de Sinaloa y al diputado federal electo Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia del Distrito 18 del estado de Veracruz, integrantes del Partido Revolucionario Institucional.

E) INTEGRACION DE LA MESA DE DECANOS.

Con base en el inciso d), párrafo 1, del artículo 14 de la Ley Orgánica precitado, y con la identificación debidamente sustentada de la antigüedad en el desempeño de la función como legislador federal de los diputados electos, el número de Legislaturas a las que han pertenecido y su edad, lo cual forma parte del presente como Anexo VII, de la Secretaría General informa a esta soberanía que la Mesa de Decanos se integra en los siguientes términos:

Presidenta: diputada Federal Electa MARIA HILARIA DOMINGUEZ ARVIZU.

Vicepresidente: Diputado Federal Electo JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO.

Vicepresidente: Diputado Federal Electo ARMANDO NEYRA CHAVEZ.

Vicepresidenta: Diputada Federal Electa ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

Secretario: Diputado Federal Electo PABLO GOMEZ ALVAREZ.

Secretario: Diputado Federal Electo JESUS PORFIRIO GONZALEZ SCHMAL.

Secretario: Diputado Federal Electo ALVARO ELIAS LOREDO.

Con la información que se incluye en el presente documento la Secretaría General da cumplimiento a las disposiciones de los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para dar inicio a la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados en su LIX Legislatura.

Por lo anterior, invito a las ciudadanas diputadas y a los ciudadanos diputados integrantes de la Mesa de Decanos pasen a ocupar su lugar en el Presidium.

Muchas gracias.

Presidencia de la Mesa de Decanos diputada María Hilaria Domínguez Arvizu
ASISTENCIA

La Presidenta de la Mesa de Decanos diputada María Hilaria Domínguez Arvizu:

Apreciables diputadas y diputados electos: bienvenidos sean todos ustedes.

Diputadas y diputados de la Secretaría, ruego a ustedes pasar lista de asistencia de las diputadas y diputados electos.

El Secretario de la Mesa de Decanos diputado Pablo Gómez Alvarez:

Procedo al pase de lista, señora Presidenta.

(Pase de lista.)

Señora Presidenta, están presentes 494 diputadas electas y diputados electos a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Hay quórum.

La Presidenta de la Mesa de Decanos diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (a las 12:32 horas):

Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.


ORDEN DEL DIA

El Secretario de la Mesa de Decanos diputado Jesús Porfirio González Schmal:

«Sesión Constitutiva. --- Cámara de Diputados.--- LIX Legislatura.

Orden del día

Viernes 29 de agosto de 2003.

Informe de la Secretaría General e Integración de la Mesa de Decanos.

Declaración del quórum.

Protesta del Presidente de la Mesa de Decanos.

Protesta de los diputados electos.

Elección de los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer año de ejercicio de la LIX Legislatura.

Declaración de la legal Constitución de la Cámara de Diputados.

Designación de comisiones reglamentarias y de cortesía.

Cita para la sesión de Congreso General.»

Se invita a los diputados presentes a ponerse de pie para la protesta formal y legal.


PROTESTA DE LA PRESIDENTA DE LA MESA DE DECANOS

La Presidenta de la Mesa de Decanos diputada María Hilaria Domínguez Arvizu:

``Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que el pueblo me ha conferido, así como la responsabilidad de Presidenta de la Mesa de Decanos de la Cámara, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, si así no lo hago que la Nación me lo demande.''

Gracias.


TOMA DE PROTESTA DE DIPUTADOS DE LA LIX LEGISLATURA
La Presidenta de la Mesa de Decanos diputada María Hilaria Domínguez Arvizu:

Diputadas y diputados: ``Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas y diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión''.

Las diputadas y diputados:

``Sí, protesto.''

La Presidenta de la Mesa de Decanos diputada María Hilaria Domínguez Arvizu:

``Si no lo hacen así, que la nación se los demande.''


RECESO

La Presidenta de la Mesa de Decanos diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (a las 12:36 horas):

Estimados diputadas y diputados de esta LIX Legislatura, en virtud de que los grupos parlamentarios requieren de tiempo para llegar a un consenso con respecto a la elección de la Mesa Directiva, se declara un receso de dos horas, rogando a los diputados en dos horas reanudar esta sesión.

Muchas gracias.

(Receso.)


MESA DIRECTIVA
La Presidenta de la Mesa de Decanos diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (a las 16:39 horas):

Se reanuda la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al comunicado de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El Secretario de la Mesa de Decanos diputado Jesús Porfirio González Schmal:

«Comunicado de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Las distintas fuerzas políticas presentes en la Cámara de Diputados del Congreso en ánimo de pluralidad democrática, han coincidido en una propuesta común de integración de la Mesa Directiva de la misma y con el propósito de crear un clima constructivo para la formación de acuerdos que beneficien a la sociedad.

Coinciden entonces en mantener esa misma voluntad política en los siguientes años de ejercicio de esta legislatura, privilegiando y garantizando el consenso para la alternancia plural en la Presidencia de la Cámara.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de agosto de 2003.--- Firman el comunicado la diputada Elba Esther Gordillo Morales, coordinadora del grupo parlamentario del PRI; diputado Francisco Barrio Terrazas, coordinador del grupo parlamentario del PAN; diputado Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD; el diputado Jorge Antonio Kahwagi, coordinador del grupo parlamentario del Verde Ecologista; el diputado Alejandro González Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y el diputado Jesús Martínez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia.»

Doy lectura enseguida del contenido de la propuesta para la Mesa Directiva, que funcionará durante el Primer año de Ejercicio de esta LIX Legislatura.

Presidente Juan de Dios Castro Lozano.

Vicepresidentes: primer vicepresidente, Antonio Morales de la Peña; segundo vicepresidente, Francisco Agustín Arroyo Vieyra y tercer vicepresidente, Amalia Dolores García Medina.

Secretarios: primer secretario, Amalín Yabur Elías; segundo secretario, Marcos Morales Torres y tercer secretario, María de Jesús Aguirre Maldonado.

La Presidenta de la Mesa de Decanos diputada María Hilaria Domínguez Arvizu:

Muchas gracias diputado Secretario.

De conformidad con los artículos 15, numerales 7 y 8, numerales 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura que funcionará durante el primer año del ejercicio.

Se ruega a las diputadas y a los diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre, rogando a los señores secretarios de esta mesa nos hagan favor de pasar lista despacio y al escuchar su nombre diputadas y diputados, pasen a depositar su cédula. Muchas gracias.

(Votación.)

El Secretario de la Mesa de Decanos diputado Pablo Gómez Alvarez:

Señora Presidenta, se emitieron 471 cédulas. Una de ellas a favor de Juan de Dios Castro Lozano, para Presidente; Antonio Morales de la Peña, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Amalia Dolores García Medina, para vicepresidentes; en el orden y para secretarios: Miguel Angel Núñez Linares, Marcos Morales Torres y María de Jesús Aguirre Maldonado.

Otra cédula a favor de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, para Presidente; Antonio Morales de la Peña, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Amalia Dolores García Medina, éstos tres últimos para vicepresidentes; en el orden y para secretarios: Amalín Yabur Elías, Marcos Morales Torres, María de Jesús Aguirre Maldonado.

Otro voto en que se abstiene para Presidente y vota en favor, para vicepresidentes, en orden, Arturo Morales de la Peña, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Amalia Dolores García Medina y para secretarios Amalín Yabur Elías, Marcos Morales Torres, María de Jesús Aguirre Maldonado.

Se emitieron 436 votos a favor de la siguiente planilla: para Presidente Juan de Dios Castro Lozano, para vicepresidentes, en orden, Antonio Morales de la Peña, Francisco Agustín Arroyo Vieyra y Amalia Dolores García Medina y para secretarios, en orden, Amalín Yabur Elías, Marcos Morales Torres y María de Jesús Aguirre Maldonado. Repito, 436 votos.

En contra de esta planilla se manifestaron dos cédulas y 30 marcadas con abstención. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta de la Mesa de Decanos diputada María Hilaria Domínguez Arvizu:

Muchas gracias, ciudadano Secretario.

En consecuencia, se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LIX Legislatura que funcionará durante el primer año del ejercicio los siguientes diputados: Presidente, Juan de Dios Castro Lozano; vicepresidentes: Antonio Morales de la Peña, Francisco Agustín Arroyo Vieyra y Amalia Dolores García Medina; secretarios: primera secretaria, Amalín Yabur Elías, segundo secretario, Marcos Morales Torres, tercera secretaria María de Jesús Aguirre Maldonado. Esta es la Mesa Directiva que habrá de ejercer sus funciones durante el primer año del ejercicio constitucional. Les deseamos mucho éxito.

Apreciables diputadas y diputados: en nombre de mi compañera vicepresidenta y compañeros vicepresidentes y de mis compañeros diputados secretarios y del mío propio, agradecemos mucho a cada una y a cada uno de ustedes que nos hayan dado y distinguido el alto honor de haber presidido esta sesión constitutiva de Mesa Directiva de Decanos de ésta que es nuestra LIX Legislatura.

Hacemos votos porque nuestro compañero diputado Juan de Dios Castro y los demás componentes de esta Mesa Directiva haya la pluralidad, la tranquilidad y todos trabajemos para los mexicanos.

Agradecemos a nuestros visitantes y a los medios masivos de comunicación de todo su apoyo. A todos ustedes muchas gracias en nombre de esta Mesa Directiva de Decanos.

Muchas gracias.

Invitamos a los integrantes de esta Mesa Directiva de nuestra LIX Legislatura pasen a ocupar sus lugares. Muchas gracias.

La Secretaria diputada Amalín Yabur Elías:

Se pide a los presentes ponerse de pie.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro LozanoEl Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Mesa Directiva durante el Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados que la Asamblea me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Si así no lo hago, que la nación me lo demande.

Vicepresidentes: Antonio Morales de la Peña; Francisco Agustín Arroyo Vieyra; Amalia Dolores García Medina. Secretarios: Amalín Yabur Elías; Marcos Morales Torres; y María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos de vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva durante el Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los vicepresidentes: Antonio Morales de la Peña; Francisco Agustín Arroyo Vieyra; Amalia Dolores García Medina, y los secretarios: Amalín Yabur Elías; Marcos Morales Torres y María de Jesús Aguirre Maldonado:

¡Sí protesto!

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Si no lo hacen así, que la nación se los demande.


DECLARATORIA DE CONSTITUCION
El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos correspondiente a la LIX Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones.

Se pide a los presentes permanecer de pie para entonar el Himno Nacional.

(Se entona el Himno Nacional.)


PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Ha llegado a la Presidencia un comunicado de los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo, y de Convergencia, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicitando se proceda a investigar y sancionar el espionaje telefónico de que fue víctima la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI.

Ruego a la Secretaría se sirva dar lectura al comunicado de referencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

«Comunicado de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Partido Verde Ecologista Mexicano, PT y Convergencia, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicitando se proceda a investigar y sancionar el espionaje telefónico de que fue víctima la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expresamos nuestra condena a la violación de los derechos y la intromisión en las comunicaciones privadas de que fue objeto nuestra compañera diputada Elba Esther Gordillo, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Este hecho ilícito, cuestionable siempre, lo es más hoy cuando los mexicanos hemos logrado el avance de la democracia, el pluralismo y nos esforzamos cada día por la plena vigencia de un Estado de Derecho.

Al rechazar con toda contundencia estos hechos, exigimos al Gobierno Federal inicie una investigación y sancione a los responsables de esta conducta delictiva, no hacerlo y permitir la impunidad dejaría abierta la puerta a quienes pretendieron dañar el avance político del país con este tipo de acciones en contra de quienes tenemos responsabilidades públicas y en contra de cualquier otro ciudadano.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de agosto de 2003.--- Firman: diputado Francisco Barrio Terrazas, coordinador del grupo parlamentario del PAN; diputado Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD; diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, coordinador del grupo parlamentario del PVEM; diputado Jesús Martínez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del CDPPN y diputado Alejandro González Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del PT.»

Cumplida la instrucción, señor Presidente.

El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

Gracias, señor Secretario.


COMISIONES REGLAMENTARIAS Y PROTOCOLARIAS
El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano:

De conformidad con lo que establecen los artículos 16 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se designan las siguientes comisiones parlamentarias y de cortesía:

Para participar que esta honorable Cámara ha quedado legalmente constituida y que el 1º de septiembre, a las 17:00 horas, tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos diputados:

A los señores diputados integrantes de la Mesa Directiva en pleno y a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se designa a las siguientes diputadas y diputados: Rebeca Godínez Bravo, Carmen Guadalupe Fons Sáenz, Socorro Userralde Gordillo, Gustavo de Unuane Aguirre, José Agustín Ortiz Pinchetti, Luis Antonio González Roldán, Joel Padilla Peña, y Jesús González Schmal.

A la honorable Cámara de Senadores los siguientes diputados: María Cristina Díaz Salazar, Jesús Morales Flores, Francisco Luis Monarrez Rincón, Rafael Sánchez Pérez, Beatriz Zavala Peniche, Iván García Solís, Guillermo Velasco Rodríguez, Oscar González Yáñez, y Jaime Miguel Moreno Garavilla.

Y a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal a los siguientes diputados: Francisco Díaz Castro, Heliodoro Díaz Escárraga, Margarita Saldaña Hernández, Federico Doring Cassar, Emilio Serrano Jiménez, Jacqueline Argüelles Guzmán, y Luis Maldonado Venegas.

Asimismo se designan las siguientes Comisiones de Cortesía: para acompañar al ciudadano Presidente de la República del Palacio Nacional al Palacio Legislativo el día que rinda su III Informe de Gobierno, a los siguientes diputados: Enrique Burgos García, Gabriel Ruiz del Rincón, René Arce Islas, Manuel Velasco Coello, Amadeo Espinosa Ramos, y Juan Fernando Perdomo Bueno.

Y para recibir al Presidente de la República a las puertas del Palacio Legislativo, se designa a los siguientes diputados: Estela Ponce Beltrán, Consuelo Muro Urista, Ivonne Ortega Pacheco, Viola Corella Manzanilla, Marco Antonio Cortés Mendoza, Cristina Portillo Ayala, Luis Antonio González Roldán Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, y Jaime Miguel Moreno Garavilla.

Para acompañar al señor Presidente de la República de regreso a Palacio Nacional, después de la lectura del Informe, se designa a los siguientes diputados: Elba Esther Gordillo Morales, Francisco Barrio Terrazas, Miguel Angel García Domínguez, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Pedro Vázquez González y Jesús Martínez Alvarez.

Esta Presidencia instruye a la Secretaría General continúe con la custodia de la documentación relativa a las elecciones de diputados federales a la LIX Legislatura.


CLAUSURA Y CITATORIO
El Presidente diputado Juan de Dios Castro Lozano (a las 17:40 horas):

Se levanta la sesión y se cita para el 1º de septiembre a sesión de apertura del Congreso General, a las 17:00 horas, en la que el ciudadano Presidente de la República habrá de rendir el III Informe de Gobierno.

Asimismo, se informa a las señoras y señores diputadas y diputados, que la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados tendrá lugar el día 2 de septiembre a las 10:00 horas.

Se levanta la sesión


RESUMEN DE TRABAJOS

Sesión Constitutiva de la LIX Legislatura

  • Tiempo de duración: 6 horas 4 minutos. (Con un receso de 4 horas con 3 minutos.)

  • Quórum a la apertura de sesión: 494 diputados.

  • Comisiones reglamentarias y protocolarias: 7.
  • Elección de Mesa Directiva.

  • Declaratoria de Constitución.

    Se recibió:

  • 2 comunicaciones de los coordinadores de los grupos parlamentarios.



    APENDICE
    SECRETARIA GENERAL .- INFORME EN LA SESION CONSTITUTIVA
    DE LA LIX LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

    La Secretaria General, Patricia Flores Elizondo (a las 11:36 horas):

    Señoras diputadas y señores diputados electos:

    Para los efectos de la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados en su LIX Legislatura y en cumplimiento con lo ordenado por el artículo 15, párrafo 3o., de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rindo a esta Soberanía el presente informe:

    A) DOCUMENTACION DE LOS 300 DISTRITOS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

    Entre el 21 y el 25 de julio, la Secretaría General recibió de los presidentes de los 300 consejos distritales del Instituto Federal Electoral la documentación referida en los artículos 252 y 253 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, producto del proceso electoral federal del presente año, con lo cual dio inicio la renovación de la Cámara de Diputados para su LIX Legislatura. Cada Consejo Distrital entregó a la Secretaría General copia simple del Acta de Cómputo Distrital, relativa a la selección de diputados por el principio de mayoría relativa; copia certificada de la Constancia de Mayoría y Validez expedida a la fórmula de candidatos que la hubieren obtenido; informe de los medios de impugnación interpuestos en contra de la elección de los diputados de mayoría relativa y copia simple del propio medio de impugnación interpuesto.

    De los consejos distritales en los que no se registró interposición de recursos igualmente se recibió un informe.

    A cada representante de Consejo Distrital se le expidió un acuse de recibo de la documentación entregada; un original de los cuales se incorporó en cada expediente de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa. Los 300 expedientes del Proceso Electoral Federal del año 2003, para la renovación de la Cámara de Diputados, se tienen organizados por distrito electoral y entidad federativa y disponibles en la Bóveda de Seguridad.

    Así, la Secretaría General cumplió en tiempo y forma con el mandato del inciso a), párrafo 1o., del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En el Anexo I que acompaña al presente Informe, se da cuenta del inventario de las 300 constancias de mayoría y validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y de los 300 acuses de recibo entregados.

    De la documentación legal recibida de los 300 consejos distritales del Instituto Federal Electoral se desprende que en las elecciones correspondientes a 209 distritos uninominales, los cuales se señalan en el Anexo II de este Informe, no se presentó medio de impugnación alguno por lo que la elección fue válida, definitiva e inatacable, en términos de lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

    Asimismo, se desprende que en 91 distritos electorales uninominales fueron interpuestos 129 medios de impugnación (128 juicios de inconformidad y un recurso de revisión); en el Anexo III que se acompaña se relacionan los números de expedientes de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    B) NOTIFICACIONES DE LAS SALAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.

    Entre el martes 22 de julio y el lunes 4 de agosto del presente, se recibieron las notificaciones de sentencias recaídas a los 128 juicios de inconformidad y al recurso de revisión interpuestos, remitidas por las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; es decir, de las salas de Guadalajara (1a. Circunscripción), Monterrey (2a. Circunscripción), Xalapa (3a. Circunscripción), Distrito Federal (4a. Circunscripción) y Toluca (5a. Circunscripción). Con ello, se cumplió con lo dispuesto por el artículo 60 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y con la segunda parte del inciso a), numeral I, del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por cuanto a la recepción de notificaciones de sentencias del órgano jurisdiccional electoral.

    Con las resoluciones de las salas regionales del Tribunal Electoral quedaron firmes las constancias de mayoría y validez expedidas en 49 distritos electorales los cuales se señalan en el Anexo IV.

    De la notificación de resoluciones a juicios de inconformidad se desprende que sólo en un distrito electoral se registró una revocación de constancia de mayoría y validez: el 22 Distrito Electoral Federal del estado de Veracruz (Coatzacoalcos), según los expedientes SX-II-JIN-015/2003 y acumulados. La Sala Regional-Xalapa, 3a. Circunscripción, revocó la constancia exclusivamente por lo que hace al candidato propietario de la fórmula, confirmándose por lo que hace al candidato suplente.

    Entre el sábado 16 y el martes 19 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó a la Secretaría General 53 sentencias a recursos de reconsideración, que correspondieron a los 42 distritos electorales federales, conforme lo dispone el artículo 70 de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral. La relación de resoluciones está contenida en el Anexo V del presente Informe.

    De las sentencias notificadas por la Sala Superior a la Secretaría General, se identifica, que quedaron firmes las resoluciones emitidas por las salas regionales en 39 distritos electorales. Se modificó la resolución de la Sala Regional-Xalapa por cuanto al distrito 22 del Estado de Veracruz, confirmándose la constancia de mayoría y validez al candidato propietario de la fórmula. Por otra parte, esta Sala del Tribunal Electoral notificó la anulación de las elecciones en dos distritos electorales.

    Según expedientes SUP-REC-009/2003 y SUP-REC-010/2003 recibidos el 19 de agosto, la Sala Superior modificó la sentencia notificada por la Sala Regional-Monterrey con respecto al Distrito 06 (Torreón) del estado de Coahuila.

    Resolvió anular la elección, revocar la asignación de la Constancia de Mayoría y Validez a la fórmula ganadora y convocar a nueva elección.

    De igual forma, según expediente SUP---REC---034/2003 de misma fecha, la Sala Superior modificó la sentencia notificada por la Sala Regional---Toluca relativa al Distrito 05 (Zamora) del estado de Michoacán; resolvió anular la elección, revocar la asignación de la Constancia de Mayoría y Validez a la fórmula ganadora y convocar a nueva elección.

    Los expedientes generados en esta etapa se encuentran en custodia en la Bóveda de Seguridad de la Cámara de Diputados.

    C) DOCUMENTACION RELATIVA A LA ELECCION DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.

    Con respecto a la documentación relativa a la asignación de diputados, electos por el principio de representación proporcional, la Secretaría General a mi cargo informa a ustedes que con fecha viernes 22 de agosto fueron recibidas copias certificadas de las constancias emitidas, a los partidos políticos por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en cumplimiento con lo que dispone el artículo 263 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    En contra del Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, relativo a la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional, se interpusieron nueve recursos de reconsideración ante el propio IFE, de los cuales oportunamente fue notificada la Secretaría General a mi cargo.

    El día de ayer jueves 28 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó resoluciones recaídas a 10 recursos de reconsideración interpuestos en contra de la asignación de diputados por este principio.

    En cinco resoluciones la Sala Superior confirma el Acuerdo del Consejo General del IFE de fecha 22 de agosto de 2003, en tanto que por diversas causas en cuatro se dese-chan los recursos. Todo ello se reporta en el Anexo V.

    Conforme al expediente SUP---REC---057/2003, relativo al recurso interpuesto por el Partido del Trabajo, la Sala Superior modifica el acuerdo del Consejo General del IFE; revoca la constancia otorgada al C. Manuel de Jesús de la Cruz Ramírez, como propietario, y a la C. Julia Arcelia Olguín Serna, como suplente (PRD---2a. Circunscripción), así como la del C. Luis Walton Aburto, como propietario, y el C. Francisco Xavier Abarca Escamilla, como suplente (Convergencia---5a. Circunscripción), y resuelve que el IFE de manera inmediata, deberá expedir las constancias de asignación correspondientes en favor de la fórmula de candidatos integrada por el C. Oscar González Yáñez, como propietario, y el C. Herón Agustín Escobar García, como suplente (PT-5a. Circunscripción), así como a la fórmula conformada por el C. Jesús Porfirio González Schmal, como propietario, y el C. José Luis Flores Siller, como suplente (Convergencia-2a. Circunscripción).

    Con respecto a esta composición es preciso consignar que las cifras mencionadas consideran la anulación de elecciones en dos distritos de mayoría relativa por disposición del órgano jurisdiccional electoral: el 06 del estado de Coahuila (Torreón) y 05 del estado de Michoacán (Zamora); así como la condición suspensiva determinada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral para dos diputados de representación proporcional (3a. a y 5a. a circunscripciones plurinominales), hasta en tanto se tenga el resultado de las elecciones extraordinarias que sean convocadas.

    El Anexo VI que acompaña al presente informe contiene la lista nominal de las diputadas y de los diputados electos por ambos principios; en primer lugar, por entidades federativas y distrito electoral se relacionan los de mayoría relativa y, posteriormente, los de representación proporcional, por circunscripción plurinominal.

    D) ENTREGA DE CREDENCIALES DE IDENTIFICACION Y ACCESO A DIPUTADOS ELECTOS Y DEL CITATORIO A LA SESION CONSTITUTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN SU LIX LEGISLATURA

    Conforme lo dispone el inciso b), numeral 1, del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se entregaron credenciales de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las diputadas y los diputados electos a la LIX Legislatura.

    Para ello, la Secretaría General expidió Convocatoria para la realización de los trámites legales, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del viernes 15 del presente y en los medios impresos de circulación nacional los días 15, 16, 17 y 18.

    Las diputadas y los diputados electos por el principio de mayoría relativa acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro por día y fracción partidista, en tanto que los de representación proporcional fueron atendidos por circunscripción plurinominal.

    A los diputados propietarios electos se les realizaron los registros legales, administrativos y parlamentarios respectivos y se tomaron 494 fotografías digitales para la elaboración de credenciales de identificación y acceso al Salón de Sesiones.

    A todas las diputadas y a todos los diputados federales electos se les registraron las huellas dactilares para el uso del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado y se les brindó una explicación del mismo.

    De igual manera, conforme a la convocatoria, al momento de la entrega de credenciales de identificación y acceso al Salón de Sesiones, a todos los diputados federales electos por ambos principios se les notificó la fecha para la celebración de esta Sesión Constitutiva, cumpliendo así con lo ordenado por el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El citatorio a esta Sesión fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 27 de agosto.

    De lo anterior, informo a la Asamblea que a este proceso no acudieron y, por consecuencia, no pudo entregárseles credencial de identificación y acceso al diputado federal electo Jorge Abel López Sánchez del Distrito 06 del estado de Sinaloa y al diputado federal electo Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia del Distrito 18 del estado de Veracruz, integrantes del Partido Revolucionario Institucional.

    E) INTEGRACION DE LA MESA DE DECANOS.

    Con base en el inciso d), párrafo 1, del artículo 14 de la Ley Orgánica precitado, y con la identificación debidamente sustentada de la antigüedad en el desempeño de la función como legislador federal de los diputados electos, el número de Legislaturas a las que han pertenecido y su edad, lo cual forma parte del presente como Anexo VII, de la Secretaría General informa a esta soberanía que la Mesa de Decanos se integra en los siguientes términos:

    Presidenta: Diputada Federal Electa MARIA HILARIA DOMINGUEZ ARVIZU.

    Vicepresidente: Diputado Federal Electo JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO.

    Vicepresidente: Diputado Federal Electo ARMANDO NEYRA CHAVEZ.

    Vicepresidenta: Diputada Federal Electa ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

    Secretario: Diputado Federal Electo PABLO GOMEZ ALVAREZ.

    Secretario: Diputado Federal Electo JESUS PORFIRIO GONZALEZ SCHMAL.

    Secretario: Diputado Federal Electo ALVARO ELIAS LOREDO.

    Con la información que se incluye en el presente documento la Secretaría General da cumplimiento a las disposiciones de los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para dar inicio a la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados en su LIX Legislatura.

    Por lo anterior, invito a las ciudadanas diputadas y a los ciudadanos diputados integrantes de la Mesa de Decanos pasen a ocupar su lugar en el Presidium.

    Muchas gracias.