Diario de los Debates

organo oficial de la camara de diputados
del congreso de los estados unidos mexicanos
Poder Legislativo Federal, LIX Legislatura
Comisión Permanente
Correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA
Gilberto Becerril Olivares
PRESIDENTE
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
AÑO IIMéxico, DF, 15 de diciembre de 2004 Sesión No. 1
MESA DIRECTIVA

Acuerdo para agregar una vicepresidencia a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Aprobado

MESA DIRECTIVA

Elección de la Mesa Directiva

COMISIONES REGLAMENTARIAS

La Presidencia designa las comisiones protocolarias para participar la instalación de la Comisión Permanente, al Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e informa que a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se le comunicará por escrito


Presidencia provisional del diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez
ASISTENCIA

El Presidente provisional diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez: La Presidencia invita cordialmente a los representantes de los medios de comunicación a ocupar los lugares que tienen asignados para cumplir con su importante labor informativa.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito designar como secretarios provisionales de esta Presidencia a los siguientes legisladores: al ciudadano diputado por el Partido Acción Nacional, José Luis Treviño y al ciudadano senador por el Partido de la Revolución Democrática, César Raúl Ojeda Zubieta, a quienes solicito pasen a ocupar sus lugares.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los señores diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente.

El Secretario provisional diputado José Luis Treviño Rodríguez: Lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

Señor Presidente, hay una asistencia de 28 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

El Presidente provisional diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez (a las 11:35 horas): Se abre la sesión.


LEY ORGANICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El Presidente provisional diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez: Se va a proceder a la instalación de la Comisión Permanente. Ruego a la Secretaría dar lectura al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario provisional senador César Raúl Ojeda Zubieta: Artículo 120. Llevada a cabo la elección de la Mesa Directiva, los electos tomarán desde luego posesión de sus cargos y el Presidente declarará instalada la Comisión Permanente, comunicándolo así a quien corresponda.

El Presidente provisional diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez: Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.
MESA DIRECTIVA

El Secretario provisional diputado José Luis Treviño Rodríguez: «Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.--- Poder Legislativo Federal.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente.--- Presentes.

Para el mejor funcionamiento de este órgano del Congreso de la Unión y con los antecedentes que se registran de anteriores recesos legislativos, conviene agregar una vicepresidencia más a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por lo que con fundamento en la fracción III del artículo 78 constitucional, 116, 117, 118, 119, 120 y 123 de la Ley Orgánica y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos proponer el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura se integrará con la Presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías, con objeto de garantizar su adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2004.--- Por los grupos parlamentarios: Dip. Víctor Manuel Alcerreca Sánchez (rúbrica), PRI; Sen. Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), PRI; Dip. José Antonio de la Vega Asmitia (rúbrica), PAN; Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), PAN; Dip. Arturo Nahle García (rúbrica), PRD; Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), PRD; Dip. Leonardo Alvarez Romo (rúbrica), PVEM; Sen. Erika Larregui Nagel, PVEM; Dip. Joel Padilla Peña (rúbrica), PT; Dip. Jesús Martínez Alvarez (rúbrica), Conv.»

El Presidente provisional diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez: Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario provisional diputado José Luis Treviño Rodríguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Mayoría por la afirmativa.

El Presidente provisional diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez: Aprobado el punto de acuerdo.
MESA DIRECTIVA

El Presidente provisional diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez: En consecuencia, se va a proceder a la elección de Presidente, vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura.

Se suplica a los ciudadanos diputados y senadores, pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

El Secretario provisional senador César Raúl Ojeda Zubieta: Por instrucciones de la Presidencia voy a dar los nombres de los compañeros diputados y senadores para que pasen a depositar su cédula.

(Elección de Mesa Directiva)

El Presidente provisional diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez: Señores secretarios, suplico a ustedes proceder al escrutinio e informar a esta Presidencia de los resultados.

El Secretario provisional diputado José Luis Treviño Rodríguez: Se emitieron 28 votos.

De la Mesa Directiva, como Presidente, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Como vicepresidentes: el diputado Alfredo Villegas Arreo-la y el senador Gildardo Gómez Verónica.

Como secretarios: la diputada María Sara Rocha Medina, la senadora Lucero Saldaña Pérez, la diputada María del Carmen Mendoza Flores y el diputado Arturo Nahle García.

El Presidente provisional diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez: Una vez cubierto lo señalado por nuestras normas parlamentarias, informo que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura, ha quedado integrada de la siguiente forma:

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, como Presidente; como vicepresidentes: el diputado Alfredo Villegas Arreola y el senador Gildardo Gómez Verónica y como secretarios: la diputada María Sara Rocha Medina, la senadora Lucero Saldaña Pérez, la diputada María del Carmen Mendoza Flores y el diputado Arturo Nahle García.

Se invita los señores legisladores electos, a tomar posesión de sus cargos y desempeñar las funciones y atribuciones que les confiere la ley.

La Secretaria diputada María del Carmen Mendoza Flores: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
DECLARACION DE INSTALACION
El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: La Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, se declara legalmente instalada.
COMISIONES REGLAMENTARIAS
El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: La Presidencia designa las siguientes comisiones protocolarias para participar la instalación de esta Comisión Permanente:

Al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Mesa Directiva de la Primera Comisión.

Y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los congresos de los estados, se instruye a la Secretaría lo comunique por escrito.


CLAUSURA Y CITATORIO
El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (a las 11:54 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 22 de diciembre a las 11: 00 horas.--------------- o --------------- RESUMEN DE TRABAJOS

  • Tiempo de duración: 19 minutos.

  • Quórum a la apertura de sesión: 28 legisladores.

  • Declaración de instalación.

  • Acuerdo aprobado: 1.

  • Comisión reglamentaria y protocolaria: 2.

    Diputados titulares

    Manlio Fabio Beltrones Rivera

    Víctor Manuel Alcerreca Sánchez

    Alfredo Villegas Arreola

    David Hernández Pérez

    Esthela de Jesús Ponce Beltrán

    María Sara Rocha Medina

    Jorge Romero Romero

    Martín Remigio Vidaña Pérez

    José Antonio Pablo de la Vega Asmitia

    José Guadalupe Osuna Millán

    María del Carmen Mendoza Flores

    José Luis Treviño Rodríguez

    José Sigona Torres

    Arturo Nahle García

    Lizbeth Eugenia Rosas Montero

    Javier Salinas Narváez

    Leonardo Alvarez Romo

    Joel Padilla Peña

    Jesús Emilio Martínez Alvarez

    Diputados sustitutos

    Martín Carrillo Guzmán

    José Rubén Figueroa Smutny

    Jaime Fernández Saracho

    Roberto Antonio Marrufo Torres

    Alejandro Ismael Murat Hinojosa

    Julián Nazar Morales

    María Elena Orantes López

    Norma Elizabeth Sotelo Ochoa

    Francisco Javier Barrio Terrazas

    Juan de Dios Castro Lozano

    José González Morfín

    Sheyla Fabiola Aragón Cortés

    Jorge Luis Preciado Rodríguez

    Pablo Gómez Alvarez

    María Marcela González Salas y Petricioli

    Alfonso Ramírez Cuellar

    Francisco Xavier Alvarado Villazón

    Francisco Amadeo Espinosa Ramos

    Luis Maldonado Venegas

    Senadores titulares

    Emilio Gamboa Patrón

    Esteban Miguel Angeles Cerón

    Omar Raymundo Gómez Flores

    María Lucero Saldaña Pérez

    Miguel Sadot Sánchez Carreño

    Germán Sierra Sánchez

    Martha Sofía Tamayo Morales

    Jorge Doroteo Zapata García

    Gildardo Gómez Verónica

    Lydia Madero García

    Javier Corral Jurado

    Luisa María Calderón Hinojosa

    Héctor Larios Córdova

    Jorge Zermeño Infante

    Jesús Galván Muñoz

    César Raúl Ojeda Zubieta

    Armando Chavarría Barrera

    Erika Larregui Nagel

    Senadores sustitutos

    Genaro Borrego Estrada

    José Ernesto Gil Elorduy

    Carlos Chaurand Arzate

    David Jiménez González

    Eduardo Ovando Martínez

    Arely Madrid Tovilla

    Victoria Eugenia Méndez Márquez

    María Verónica Muñoz Parra

    Fauzi Hamdan Amad

    Juan José Rodríguez Prats

    Marco Antonio Adame Castillo

    Juan Manuel Oliva Ramírez

    Luis Alberto Rico Samaniego

    Héctor Guillermo Osuna Jaime

    Diego Fernández de Cevallos Ramos

    Rafael Melgoza Radillo

    Rutilio Cruz Escandón Cadenas

    Verónica Velasco Rodríguez