Diario de los Debates

organo oficial de la camara de diputados
del congreso de los estados unidos mexicanos
Poder Legislativo Federal, LXII Legislatura
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Gilberto Becerril Olivares
Presidente

Diputado Jesús Murillo Karam
Director del
Diario de los Debates
Jesús Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, miércoles 29 de agosto de 2012
Sesión No. 1

SUMARIO


INFORME DE LA SECRETARIA GENERAL

El doctor Fernando Serrano Migallón, secretario general, rinde informe sobre la recepción de la documentación relativa a los diputados electos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión; la lista completa de los mismos; la entrega de las credenciales de identificación y acceso a los diputados electos; el citatorio a la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados en su LXII Legislatura; la relación de los integrantes de la Legislatura que con anterioridad han ocupado el cargo de legislador federal e informa de los diputados a quienes corresponde integrar la Mesa de Decanos y les solicita ocupar sus lugares en el presidium

MESA DE DECANOS

Protesta constitucional del presidente de la Mesa de Decanos

MESA DIRECTIVA

Acuerdo suscrito por los representantes de los grupos parlamentarios relativo a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Elección y toma de protesta de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

APENDICE

Informe de la Secretaría General





INFORME DE LA SECRETARIA GENERAL

El secretario general Fernando Serrano Migallón (a las 11:15 horas): Señoras diputadas federales electas, señores diputados federales electos; señoras y señores, se han registrado ante la Secretaría General de esta Cámara 484 diputadas y diputados electos integrantes de la actual Legislatura; por lo que puede dar inicio la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta sesión se llevará a cabo conforme al siguiente orden del día:

1. Informe de la Secretaría General.

2. Integración de la Mesa de Decanos.

3. Declaración de quórum.

4. Protesta constitucional del presidente de la Mesa de Decanos.

5. Protesta constitucional de las diputadas y los diputados electos.

6. Elección de los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante el primer año del ejercicio de la Legislatura.

7. Declaración de la legal constitución de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

8. Cita a sesión de Congreso General, y

9. Designación de comisiones reglamentarias.

Honorable asamblea, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace de su conocimiento que a partir del lunes 23 de julio se recibió de los 300 consejos distritales del Instituto Federal Electoral copia certificada de la constancia de mayoría y validez expedida a favor de las diputadas y de los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa.

El propio Instituto hizo llegar los medios de impugnación interpuestos, los cuales consistieron en 108 juicios de inconformidad en 86 distritos.

Una vez que las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron los medios de impugnación, se presentaron 45 recursos de reconsideración, mismos que en su totalidad fueron resueltos por la Sala Superior del propio tribunal. Las resoluciones judiciales incluyeron tres aclaraciones de sentencia y un caso en el que fue revocada la constancia originalmente asignada.

Con lo anterior, se confirmó la validez de la elección de los 300 diputados y diputadas federales electos por el principio de mayoría relativa.

Asimismo, el pasado 23 de agosto, la Secretaría General recibió el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se efectúo el cómputo total que declaró la validez de la elección por el principio de representación proporcional y se asignaron las 200 diputaciones a los partidos políticos que por ese principio les corresponde.

Se conoció la interposición de tres recursos de reconsideración en contra del acuerdo, así como de cuatro oficios para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

Al 28 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió las resoluciones que confirman en su totalidad la asignación de diputadas y diputados plurinominales originalmente propuestas por el Instituto.

Toda la documentación y expedientes que remitieron, tanto el Instituto Federal Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encuentran resguardados en la bóveda de seguridad de esta Cámara.

Con la información descrita, se procedió a dar cumplimiento al artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso, entre los días 20 y 28 de agosto. Todas las diputadas y todos los diputados electos para integrar esta Legislatura fueron registrados y acreditados mediante la expedición de las credenciales de identificación y acceso a esta sesión constitutiva, cuya notificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 24 de agosto del presente año.

Con los datos y la documentación recibida se crearon los expedientes personales de cada integrante de esta nueva Legislatura, los cuales también han sido resguardados en la bóveda de seguridad de este recinto.

De esta manera, con base en la documentación remitida por las autoridades electorales, la configuración inicial de la LXII Legislatura es la siguiente: Partido Acción Nacional, 114 integrantes, de los cuales 52 son de mayoría relativa y 62 de representación proporcional; Partido Revolucionario Institucional, 207 integrantes, 158 de mayoría relativa y 49 de representación proporcional; Partido de la Revolución Democrática, 100 integrantes, 56 de mayoría relativa y 44 de representación proporcional; Partido del Trabajo, 19 integrantes, 8 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional; Partido Verde Ecologista de México, 34 integrantes, de los cuales 19 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional; Partido Movimiento Ciudadano, con 16 integrantes, 7 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional; Partido Nueva Alianza, integrado por 10 diputados, todos de representación proporcional.

De igual forma, en cumplimiento con el número 4 del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso, los partidos políticos remitieron la documentación que contiene la conformación legal de sus grupos parlamentarios, su denominación, el nombre de sus integrantes y el nombre de sus coordinadores.

El informe pormenorizado con los detalles del proceso de renovación de la Cámara de Diputados * se encuentra publicado el día de hoy en la Gaceta Parlamentaria y una copia del mismo obra en su poder.

Señoras diputadas, señores diputados, esta Secretaría General hace de su conocimiento que de la identificación debidamente sustentada de la antigüedad en el desempeño de la función como legislador federal, el número de legislaturas a las que han pertenecido y su edad, la Mesa de Decanos de esta Legislatura se integra de la siguiente manera:

Presidente: diputado Arnoldo Ochoa González, del Partido Revolucionario Institucional.

Vicepresidenta: diputada Arely Madrid Tovilla, del Partido Revolucionario Institucional; Vicepresidente: diputado Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática; Vicepresidente: diputado José González Morfín, del Partido de Acción Nacional.

Secretaria: diputada Amalia Dolores García Medina, del Partido de la Revolución Democrática; Secretario: diputado Eloy Cantú Segovia, del Partido Revolucionario Institucional; Secretario: diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, del Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, invito a las ciudadanas diputadas y a los ciudadanos diputados federales electos para que pasen a ocupar su lugar a esta tribuna, como integrantes de la Mesa de Decanos. Muchas gracias.

Presidencia de la Mesa de Decanosdiputado Arnoldo Ochoa González



MESA DE DECANOS

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: La Mesa de Decanos, los compañeros vicepresidentes, secretarios y su presidente les damos la bienvenida a las diputadas y a los diputados electos de la LXII Legislatura.



ASISTENCIA

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Amalia Dolores García Medina:Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 484 diputadas y diputados; por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González(a las 11:26 horas): Se abre la sesión constitutiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.



ORDEN DEL DIA

El Secretario diputado Eloy Cantú Segovia:Diputado presidente, el orden del día es el siguiente:

«Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

Orden del día

Miércoles 29 de agosto de 2012.

Informe de la Secretaría General e integración de la Mesa de Decanos.

Declaración de quórum.

Protesta constitucional del Presidente de la Mesa de Decanos.

Protesta constitucional de los diputados electos a la LXII Legislatura.

Elección de los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Declaración de la legal constitución de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

Cita a sesión de Congreso General.

Designación de comisiones reglamentarias.»

Se invita a los presentes a ponerse de pie.



MESA DE DECANOS

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido, así como la responsabilidad de Presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Si así no lo hago que la Nación me lo demande.



TOMA DE PROTESTA DE DIPUTADOS DE LA LXII LEGISLATURA

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Diputadas y diputados electos, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las diputadas y los diputados electos: Sí, protesto.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Si no lo hacen así, que la Nación se los demande.



MESA DIRECTIVA

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Continuamos la sesión. De conformidad con los artículos 15, numerales 7 y 8; y 17, numerales 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, que funcionará durante el primer año de ejercicio.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se postula a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

La Secretaria diputada Amalia Dolores García Medina:Con su permiso, señor presidente.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Poder Legislativo Federal.— Cámara de Diputados.

Acuerdo de los grupos parlamentarios, por el que se postula a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Secretarios de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura.— Presentes.

Los suscritos, coordinadores de los Grupos Parlamentarios, constituidos para ejercer sus funciones durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 14, 15, 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando

I. Que, en términos de lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 14, numeral 4, los partidos políticos cuyos candidatos obtuvieron su constancia de mayoría y validez o han recibido constancia de asignación proporcional, comunicaron en tiempo y forma a la Cámara de Diputados, a través de su Secretario General, la integración de su Grupo Parlamentario.

II. Que de conformidad con los artículos 14 y 15 del mismo ordenamiento, el 29 de agosto de 2012, a las 11:00 horas, es la fecha prevista para la realización de la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados correspondiente a la LXII Legislatura y que uno de los puntos del orden del día es la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio constitucional.

III. Que en términos del artículo 15, numeral 1, de la Ley Orgánica, para la conducción de la Sesión Constitutiva habrá una Mesa de Decanos integrada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.

IV. Que, de conformidad con el artículo 15, numerales 4, 7 y 8 de la propia Ley, corresponde a la Mesa de Decanos desarrollar el procedimiento de elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

V. Que, como lo establece el artículo 17 del ordenamiento citado, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno a propuesta de los Grupos Parlamentarios; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho, cuyos integrantes durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

De igual manera dispone que la Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos. Asimismo, que la elección de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.

VI. Que el artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso establece que en la formulación de la lista para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.

VII. Que los Grupos Parlamentarios constituidos para ejercer sus funciones en la LXII Legislatura llegaron a un consenso para integrar la Mesa Directiva en el marco de la ley, con respeto absoluto a la pluralidad y a la vida democrática que debe caracterizar los trabajos de la Cámara de Diputados.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo de los Grupos Parlamentarios, por el que se postula a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura quedará conformada, en la prelación que se establece por las siguientes diputadas y diputados:

Cargo                               Diputado                                               Grupo

                                                                           Parlamentario

Presidente        Jesús Murillo Karam                           PRI

Vicepresidente                Francisco Agustín                                                                                                Arroyo Vieyra                      PRI

Vicepresidente                José González Morfín        PAN

Vicepresidenta                Aleida Alavez Ruiz                             PRD

Secretaria         Tanya Rellstab Carreto      PRI

Secretario         Xavier Azuara Zúñiga        PAN

Secretario         Ángel Cedillo Hernández   PRD

Secretario         Javier Orozco Gómez         PVEM

Secretaria         Magdalena del Socorro                                                                     

Núñez Monreal                    PT

Secretaria         Merilyn Gómez Pozos        MC

Secretario         Fernando Bribiesca                                                                                             Sahagún                                                Nueva Alianza

Segundo. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo a través de votación por cédula.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de agosto de 2012.— Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Diputado Luis Alberto Villarreal García, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional;Diputado Silvano Aureoles Conejo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;Diputado Arturo Escobar y Vega, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;Diputado Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo;Diputado Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.»

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, secretaria. Se invita a las diputadas y diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre. Proceda la Secretaría a pasar la lista.

Se están repartiendo las cédulas por el personal de Cámara, por si algún compañero o compañera le falta su cédula.

(Pase de lista)

El Secretario diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios:¿Falta algún diputado de pasar a depositar su cédula? Señoras diputadas, señores diputados, se procederá a realizar el cómputo.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Adelante, secretarios.

(Escrutinio)

Continuamos, señor secretario.

El Secretario diputado Eloy Cantú Segovia:Diputado presidente, se emitieron 496 votos, de la siguiente forma: 1 abstención, 8 votos por diversas planillas y 487 votos a favor de la planilla con la siguiente integración para la Mesa Directiva:

Presidente, Jesús Murillo Karam;primer vicepresidente, Francisco Agustín Arroyo Vieyra;segundo vicepresidente, Jesús González Morfín;tercera vicepresidenta, Aleida Alavez Ruiz; secretarios: Tanya Rellstab Carreto; Xavier Azuara Zúñiga; Ángel Cedillo Hernández; Javier Orozco Gómez; Magdalena del Socorro Núñez Monreal; Merilyn Gómez Pozos y Fernando Bribiesca Sahagún.

Así quedó la Mesa Directiva, diputado presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, señor secretario. En consecuencia, de conformidad con el numeral 2 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se declara que han sido electos por el voto de más de dos terceras partes de los diputados presentes para integrar la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, que funcionará durante el primer año de ejercicio, los siguientes diputados:

Presidente: diputado Jesús Murillo Karam;vicepresidentes: diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra;diputado José González Morfín;diputada Aleida Alavez Ruiz; secretarios: diputada Tanya Rellstab Carreto,diputado Xavier Azuara Zúñiga,diputado Ángel Cedillo Hernández, diputado Javier Orozco Gómez, diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, diputada Merilyn Gómez Pozos, diputado Fernando Bribiesca Sahagún.

Se invita a las diputadas y diputados electos para integrar la Mesa Directiva, pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del diputado Jesús Murillo Karam

El diputado Jesús Murillo Karam: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la Mesa Directiva, durante el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, que la asamblea me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión. Si no lo hago, que la Nación me lo demande.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Vicepresidentes Francisco Agustín Arroyo Vieyra, José González Morfín y Aleida Alavez Ruiz. Secretarios Tanya Rellstab, Xavier Azuara Zúñiga, Ángel Cedillo Hernández, Javier Orozco Gómez, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Merilyn Gómez Pozos, Fernando Bribiesca Sahagún, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos de vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Integrantes de la Mesa Directiva: Sí, protesto.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Seguro que así lo harán y si no, que la Nación se los demande.

Les suplico se pongan de pie.



DECLARATORIA DE CONSTITUCION

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXII Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones.

Se invita a los presentes a permanecer de pie para entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

Viva México.

Las diputadas y los diputados:Viva.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Comuníquese por escrito la constitución de esta Legislatura de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam (a las 13:16 horas): La próxima cita para la sesión de apertura del Congreso General es a las 17 horas del primero de septiembre.

Conforme a la ley y en los términos de ésta, seguirá la custodia de la documentación sobre la constitución de esta Legislatura.

La primera sesión ordinaria de Cámara de Diputados tendrá lugar el próximo martes 4 de septiembre, a las 11 horas.

Siendo éstas las razones de la sesión, se levanta al haberse dado por terminado el orden del día, y se cita para la ya señalada. Muchas gracias.

————— O —————



RESUMEN DE ACTIVIDADES

Sesión Constitutiva LXII Legislatura

• Tiempo de duración: 1 horas 50 minutos

• Quórum a la apertura de sesión: 484 diputados

• Designación de Mesa de Decanos

• Elección de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio

• Declaratoria de Constitución

• Oradores en tribuna: 1

Secretario General - 1

Se recibió:

• 1 informe del Secretario General sobre la recepción de la documentación relativa a los diputados electos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión; la lista completa de los mismos; la entrega de las credenciales de identificación y acceso a los diputados electos; el citatorio a la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados en su LXII Legislatura; la relación de los integrantes de la Legislatura que con anterioridad han ocupado el cargo de legislador federal e informa de los diputados a quienes corresponde integrar la Mesa de Decanos;

• 1 acuerdo suscrito por los representantes de los grupos parlamentarios relativo a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

DIPUTADOS QUE PARTICIPARON DURANTE LA SESION
(en orden alfabético)

Fernando Serrano Migallón, Secretario General
Informe del Secretario General: 3