Diario de los Debates

organo oficial de la camara de diputados
del congreso de los estados unidos mexicanos
Poder Legislativo Federal, LXII Legislatura
Correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Gilberto Becerril Olivares
Presidente

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra
Director del
Diario de los Debates
Jesús Norberto Reyes Ayala
Año I
México, DF, viernes 1 de febrero de 2013
Sesión No. 1

SUMARIO


PEMEX

La Presidencia realiza comentarios sobre la tragedia ocurrida el día de ayer en las instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos

JUAN MALDONADO PEREDA Y CESAR AUGUSTO LEAL ANGULO

La Presidencia honra la memoria de dos destacados parlamentarios que ya no se encuentran con nosotros



Presidencia del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

ASISTENCIA

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga:Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 285 diputadas y diputados.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se solicita al señor secretario de la honorable Cámara de Senadores que haga del conocimiento de esta Presidencia la asistencia de los integrantes de su Cámara.

La Secretaria senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza:Señor presidente, con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría están presentes 98 ciudadanas senadoras y senadores.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra(a las 11:17 horas): Hay quórum de Congreso General. Se abre la sesión de Congreso General.

Se invita a los presentes a ponerse de pie.



DECLARACION DE APERTURA

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El LXII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de febrero de 2013, el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legal.

Se va a proceder a entonar el Himno Nacional Mexicano.

(Himno Nacional)

Viva México.

Las legisladoras y los legisladores:Viva.



PEMEX

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos lamenta profundamente la tragedia ocurrida el día de ayer en las instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos y se pronuncia por el pronto esclarecimiento de los hechos que le dieron origen.

El Congreso de la Unión hace un reconocimiento a los empleados de Pemex por la entereza, coraje e inquebrantable voluntad para continuar con sus labores.

Las y los integrantes de esta LXII Legislatura manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de este lamentable suceso.

Pido a ustedes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)



JUAN MALDONADO PEREDA - CESAR AUGUSTO LEAL ANGULO

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia ha recibido la petición y la obsequia, de honrar la memoria de dos destacados parlamentarios que ya no se encuentran con nosotros. Del Partido Revolucionario Institucional, la lamentable pérdida de don Juan Maldonado Pereda, y del Partido Acción Nacional, la lamentable ausencia del entrañable amigo don César Augusto Leal Angulo.

Les ofrendemos en su memoria otro minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de ésta sesión de Congreso General.



ACTA DE LA PRESENTE SESION

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto:«Acta de la sesión de Congreso General celebrada el viernes primero de febrero de dos mil trece, correspondiente a la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Presidencia del diputadoFrancisco Agustín Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de doscientos ochenta y siete diputadas y diputados, y de noventa y ocho senadoras y senadores, a las once horas con diecisiete minutos del viernes primero de febrero de dos mil trece, el Presidente declara abierta la sesión de Congreso General.

Puestos todos de pie, el Presidente declara:

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy primero de febrero de dos mil diez, el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura”.

La Asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

El Presidente emite un pronunciamiento relativo a los acontecimientos sucedidos el treinta y uno de enero de dos mil trece en las instalaciones administrativas de Petróleos Mexicanos en los cuales perdieron la vida varios empleados de la dependencia, e invita a la Asamblea guardar un minuto de silencio.

De igual forma, invita a la Asamblea a guardar un minuto de silencio en memoria del ex legislador Juan Maldonado Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, quien fue diputado federal en la Quincuagésima Primera, y Quincuagésima Tercera Legislatura, y del ex legislador César Augusto Leal Angulo, del Partido Acción Nacional, quien fue diputado federal en la Quincuagésima Sexta Legislatura, y senador en la Sexagésima, y Sexagésima Primera Legislaturas.

La Secretaría da lectura al acta de esta sesión de Congreso General y en votación económica se aprueba.

El Presidente levanta la sesión de Congreso General a las once horas con veinticinco minutos, y cita para la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, que tendrá lugar el miércoles seis de febrero de dos mil trece a las once horas y se informa a la Asamblea que el sistema electrónico estará abierto a partir de las nueve horas con treinta minutos.»

Está a discusión el acta. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.



CLAUSURA Y CITATORIO

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (a las 11:25 horas): Se levanta la sesión de Congreso General y se cita a la sesión de Cámara de Diputados, que tendrá lugar el miércoles 6 de febrero de 2013, a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

————— O —————

RESUMEN DE ACTIVIDADES

• Tiempo de duración: 8 minutos

• Quórum a la apertura de sesión: 285 diputados y 98 senadores

• Declaratoria de apertura