Diario de los Debates

organo oficial de la camara de diputados
del congreso de los estados unidos mexicanos
Poder Legislativo Federal, LXII Legislatura

Comisión Permanente

Correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Gilberto Becerril Olivares
Presidente

Diputado Ricardo Anaya Cortés
Director del
Diario de los Debates
Jesús Norberto Reyes Ayala
Año II
México, DF, sábado 1 de febrero de 2014
Sesión No. 7

SUMARIO


COMUNICACIONES

Del Banco de México, con el que remite la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio 2014. Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores

­Del Banco de México, con el que remite información sobre el presupuesto de esta institución correspondiente al ejercicio de 2014, estructurado en dos partes: de gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, y de gasto corriente e inversión física. Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores

De la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 9 al 10 de febrero de 2014, a fin de participar en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Cartagena de Indias Colombia. Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y de la Cámara de Senadores

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura. Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados y a los promoventes para su conocimiento

De diversas autoridades se recibieron siete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura. Remítanse a la Cámara de Senadores

Del Congreso del estado de Michoacán, se recibió oficio por el que ratifica el voto aprobatorio a la reforma constitucional en materia de energía, recibido el 24 de diciembre del año 2013, en la Presidencia de la Comisión Permanente. Actualícense los registros en la página de Internet de la Cámara de Diputados

INFORMES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, presidente de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente

El senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente

Insértense los informes en el Diario de los Debates

INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA COMISION PERMANENTE

Se recibió el informe de actividades realizadas por la Comisión Permanente del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura. De enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores



Presidencia del diputado Ricardo Anaya Cortés

ASISTENCIA

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la secretaría a pasar lista de asistencia.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

¿Falta algún legislador de pasar lista? Señor presidente, hay una asistencia de 28 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (a las 10: 24 horas): Se abre la sesión.



ORDEN DEL DIA

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Presidente, mayoría por la afirmativa. Se dispensa la lectura.

«Primer receso.— Segundo año de ejercicio.— LXII Legislatura.

Orden del día

Sábado 1o. de febrero de 2014.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Banco de México

Con el que remite la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio 2014.

Con el que remite Información sobre el Presupuesto de esta Institución correspondiente al ejercicio de 2014, estructurado en dos partes: de Gasto Corriente e Inversión Física No relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, y de Gasto Corriente e Inversión Física.

De la Secretaría de Gobernación

Por el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 9 al 10 de febrero de 2014, a fin de participar en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Cartagena de Indias Colombia.

Con el que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Con el que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Con el que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

De la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla

Con los que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados en la Comisión Permanente, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Informes

De los presidentes de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

De las actividades realizadas por la Comisión Permanente.

Declaratoria de la terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.»



ACTA DE LA SESION ANTERIOR

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Se dispensa la lectura.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles veintinueve de enero de dos mil catorce, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Presidencia del diputado Ricardo Anaya Cortés

En el Salón Legisladores de la República sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintisiete legisladores, a las once horas con veinte minutos del miércoles veintinueve de enero de dos mil catorce, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Desde su curul la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del Partido Revolucionario Institucional, solicita a la Presidencia, un minuto de silencio en memoria del poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano José Emilio Pacheco Berny, que falleció el veintiséis de enero del presente año. El Presidente concede dicha solicitud e invita a la Asamblea ponerse de pie.

El Presidente informa a la Asamblea que se encuentra en el recinto el doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para presentar el informe de actividades de dicha institución, correspondiente al periodo del primero de enero al treinta y uno de diciembre del dos mil trece. Se designa una comisión para recibirlo.

Desde su curul el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, realiza comentarios relativos al informe del doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a quien entrega un documento relativo a la materia.

La Presidencia concede el uso de la palabra al doctor Raúl Plascencia Villanueva quien presenta el informe, mismo que es turnado a las Comisiones de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, y de la Cámara de Senadores.

Se da cuenta con Comunicaciones Oficiales:

a) De la Secretaría de Gobernación:

• Por la que informa que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicita a la Representación Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, la información que se considere relevante sobre el proyecto de decreto que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal. Se remite a las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados, y de la Cámara de Senadores.

• Por la que remite el Informe de la visita oficial del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Sudáfrica con motivo de las Exequias del ex-Presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, el pasado diez de diciembre de dos mil trece. Se remite a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y de la Cámara de Senadores.

• Con la que remite el Cuarto Informe Trimestral para el Ejercicio Fiscal de dos mil trece, de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación "S" y de otros subsidios "U" a cargo de la Secretaría de Economía. Se remite a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento; y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

Presidencia del senador Fernando Herrera Ávila

• Con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

– A fin de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, establezca las acciones necesarias para implementar un Programa especial de modernización de los rastros municipales, así como implementar un Programa integral de manejo y tratamiento de desechos y despojos, derivados de la matanza de los animales. Se remite a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

– Por el que se exhorta a los titulares del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y de la Secretaría de Economía, para que fomenten la compra y producción de juguetes mexicanos artesanales. Se remite al promovente, para su conocimiento.

• Con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remite a los promoventes, para su conocimiento.

• Con la que remite ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Se remite a la Cámara de Senadores.

• Con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remite a la Cámara de Senadores.

b) Del Congreso del estado de Jalisco, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remite a la Cámara de Senadores.

c) De la Secretaría del Gobierno del Distrito Federal, con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Por el que se exhorta a los ejecutivos estatales para que fortalezcan y vigilen la aplicación del Código Esperanza o su equivalente en sus respectivos estados. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a los gobiernos federal, de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que vigilen y supervisen el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez, y a sus congresos a legislar en la materia. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

• Por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Procuraduría General de Justicia, a llevar cabo una investigación exhaustiva para que se consigne y se castigue al o a los responsables de los hechos ocurridos en el Cinépolis de Plaza Ermita, donde perdió la vida el niño de diez años Hendrik Cuacuas. Se remite a las Comisiones de Justicia, y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

d) De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que remite acuerdo aprobado por el que solicita al Senado de la República, dictamine las iniciativas que reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política de la ciudad de México. Se remite a la Cámara de Senadores.

e) De la Secretaría de Salud, con la que remite la Carpeta Técnica sobre Influenza que contiene información diversa al respecto. Se remite a las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y de la Cámara de Senadores.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes de Comisiones de trabajo. En votación económica se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados de los dictámenes con punto de acuerdo:

a) De la Segunda Comisión:

• Por el que se exhorta al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que informe respecto de diversos rubros del Instituto de Educación de Aguascalientes, y por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación inicie una auditoría financiera a dicho instituto.

• Por el que la Comisión Permanente reconoce el homenaje que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes al poeta Juan Gelman Burichson.

• Por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, para que realicen la difusión del vigésimo quinto aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

• Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a rendir un homenaje al fallecido José Sulaimán Chagnón.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que investigue y sancione a los funcionarios responsables por los errores cometidos en los libros de texto gratuitos.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a resolver los problemas ocasionados por la aplicación errónea del descuento del Impuesto Sobre la Renta en la nómina de docentes.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras dependencias a realizar diversas actividades para conmemorar los cincuenta años del Museo Nacional de Antropología.

• Por el que se exhorta a las legislaturas de los estados, a aprobar y crear comisiones ordinarias de derechos de la niñez, con el fin de proteger e impulsar los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

No habiendo oradores registrados para la discusión, en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

b) De la Primera Comisión:

• Por los que se solicita información al Ejecutivo Federal sobre el impacto ambiental y de riesgo del Centro Federal de Reinserción Social en Chiapas. Intervienen para referirse al dictamen los legisladores: diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; y senador Zoe Alejandro Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática.

• Por el que se exhorta al Gobierno Federal y al Gobierno del estado de Guanajuato a investigar las conductas reveladas por el Presidente Municipal de Celaya.

• Por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, a investigar la desaparición del Regidor Cleto Mendoza Vargas.

• Por los que se exhorta al Ejecutivo Federal a emitir el instrumento donde se considere a los terceros autorizados para dictaminar los protocolos de investigación clínica.

• Por el que se solicita al Titular del Gobierno del Distrito Federal a informar sobre las medidas implementadas tendientes a disminuir y prevenir los delitos cometidos a bordo de motocicletas, y sobre la efectividad del sistema tecnológico de video vigilancia instalado en la ciudad de México.

• Por el que se exhorta a la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, a establecer un nuevo modelo de comunicación con el Movimiento Zapatista.

Sin más oradores registrados para la discusión, en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

c) De la Tercera Comisión:

• Por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a atender las quejas presentadas por las deficiencias del servicio proporcionado por la aerolínea Volaris.

• Por los que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Pesca, a consultar al pueblo Cucapá, sobre los aprovechamientos pesqueros, acuícolas y actividades productivas en la zona de la reserva de la biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

• Por el que se exhorta a los gobiernos federal y de Baja California a consultar a los pueblos indígenas de esa entidad, sobre la implementación de los megaproyectos eólicos.

• Por los que se exhorta a los gobiernos de Ensenada y de Baja California, a dar marcha atrás a las modificaciones del Reglamento de zonificación y uso de suelo de los valles vitivinícolas de Ensenada.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a revisar e incrementar el presupuesto asignado al Programa de atención de cáncer de ovario del Instituto Nacional de Cancerología.

• Por los que se exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos a informar a esta Soberanía sobre las áreas que la empresa buscará seguir operando mediante la Ronda Cero y sobre su Plan de Negocios dos mil catorce-dos mil dieciocho.

• Por el que se exhorta a la Presidencia de la República, a expedir con descuento permanente de cincuenta por ciento, los libros editados con recursos públicos por universidades, Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica, y la Secretaría de Educación Pública.

• Por los que se exhorta a las entidades federativas y al Consejo Nacional de Armonización Contable, a actualizar la información financiera al último trimestre de dos mil trece, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

• Por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Petróleos Mexicanos a cumplir con la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos y el Programa de Introducción de Etanol, en la matriz de energía del país.

• Por los que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a implantar una campaña de difusión sobre los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas para el dos mil catorce.

• Por los que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, se analice junto con los principales actores involucrados, el restablecimiento del arancel a la importación de aceite de coco.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a suspender indefinidamente el cobro en las autopistas de Michoacán.

• Por los que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en la Edad Permitida, a elaborar un Programa Nacional destinado a erradicar el empleo de infantes y de adolescentes.

• Por los que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a considerar en el Decreto que compila beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, una lista de insumos y artículos esenciales para las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras.

• Por los que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que los beneficiarios del programa sesenta y cinco años y más, reciban atención digna y oportuna ante la problemática presentada en sus ventanillas.

Por los que se solicita a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que adopte medidas protectoras del ahorro para el retiro de los trabajadores.

• Por los que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a resolver la problemática en la Línea cuatro del Metrobús.

• Por los que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar campañas informativas sobre los accesos y las salidas de la autopista México-Puebla.

• Relativos a los problemas generados por autofinanciamientos.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a realizar una campaña nacional de información sobre los beneficios del nuevo régimen de incorporación fiscal.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a hacer del conocimiento público en su sitio de internet, el padrón de beneficiarios, y los resultados periódicos del "Programa de Creación de Empleo en Zonas Marginadas", con relación al presupuesto otorgado para los ejercicios fiscales del dos mil nueve al dos mil doce.

• Por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, hacer del conocimiento público, si hay autorización para que la administradora XXI BANORTE participe con más del veinte por ciento en el mercado de las AFORE.

• Para promover la exportación de productos de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

• Por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a tomar medidas para que las AFORE entreguen de manera ágil e íntegra a los trabajadores los ahorros de la cuenta individual.

No habiendo oradores registrados para la discusión, en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Para referirse a dictámenes con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión que han sido reservados, se concede el uso de la palabra a los legisladores:

• Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, por los que se exhorta al Jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a implementar diversas medidas con relación al aumento de la tarifa del Transporte Colectivo Metro. No habiendo más oradores registrados, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a incluir a Baja California Sur en los lineamientos del Fondo para Fronteras. No habiendo más oradores registrados, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, por los que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a sus homólogas estatales a adoptar un plan urgente de subsidios para el campo. No habiendo más oradores registrados, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza; por los que se exhorta al Ejecutivo Federal, a considerar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la educación especial y sus diferentes modalidades en el estímulo fiscal por pagos de servicio de enseñanza contenido en el Decreto del veintiséis de diciembre de dos mil trece. No habiendo más oradores registrados para la discusión, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Diputada Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática, quien hace propuesta de modificación al punto de acuerdo relativo a la implantación de programas y proyectos turísticos en el centro de Cancún, Quintana Roo. En votación económica se admite la modificación propuesta. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba el punto de acuerdo con la modificación aceptada por la Asamblea. Comuníquese.

Presidencia del diputado Ricardo Anaya Cortés

• Diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática; senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, y diputado Raymundo King de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional, por los que se solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Economía, y de la Secretaría de Gobernación, para que presenten información relacionada con el efecto social, económico y ambiental de la construcción del proyecto comercial y de vivienda denominado "Dragon Mart" en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Sin más oradores registrados, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Senador Zoé Alejandro Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a determinar los agentes económicos preponderantes en el sector. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

En su oportunidad y desde su curul el diputado Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, realiza comentarios sobre los lamentables acontecimientos que se suscitaron en Chilpancingo, Guerrero, respecto al atentado contra el empresario Pioquinto Damián Huato, por lo que solicita a las autoridades que se investigue a fondo y se llegue rápidamente a los responsables.

En otro punto del orden del día, en votación económica se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados de los dictámenes en sentido negativo por el que se desechan proposiciones:

a) De la Primera Comisión:

• Que solicita informe sobre los resultados de la averiguación previa relativa al accidente ocurrido el día dieciocho de septiembre de dos mil doce, en la carretera Reynosa-Monterrey.

• Por el que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación investigar, elaborar y enviar un informe referente a lo ocurrido en la elección de gobernadores tradicionales de la etnia yaqui en Sonora.

• Para exhortar a la Secretaría de Gobernación y a la Mesa Directiva del Senado a atender la problemática en Guerrero y Michoacán relacionada con los grupos de autodefensa.

• Por la que exhorta al Gobernador de Querétaro a aplicar la ley a los servidores públicos responsables de considerar imputable penalmente a un niño de cuatro años.

b ) De la Tercera Comisión:

• Por la que se exhorta al ejecutivo de Oaxaca, a aclarar las irregularidades señaladas en torno a los recursos públicos destinados a la construcción del estadio en la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

• Por la que se exhorta al Ejecutivo Federal a emitir un decreto para extender la vigencia de beneficios fiscales a patrones y trabajadores eventuales del campo.

• Por la que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a rectificar y no gravar el pan dulce.

No habiendo oradores registrados para la discusión, en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

Para referirse a los siguientes dictámenes con punto de acuerdo en sentido negativo, se concede el uso de la palabra a los legisladores:

• Senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, para exhortar a la Secretaría de Gobernación y a la Mesa Directiva del Senado, a atender la problemática en Guerrero y Michoacán, relacionada con los grupos de autodefensa. No habiendo más oradores registrados para la discusión, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto concluido.

• Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, de la Segunda Comisión:

– Por el que se desecha la proposición que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a resolver los problemas ocasionados por la aplicación errónea del descuento del Impuesto sobre la Renta en la nómina de docentes. No habiendo más oradores registrados para la discusión, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto concluido.

– Por el que se desecha la proposición por la que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad, que expliquen cómo se calculan los subsidios al consumo de energía eléctrica por tipo de tarifa, consumos mínimos de usuario y consideraciones de regionalización. No habiendo más oradores registrados para la discusión, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto concluido.

– Por el que se exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a practicar una verificación administrativa a los proveedores de productos, para proteger los derechos y la cultura del consumidor. No habiendo oradores registrados para la discusión, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto concluido.

– Sobre transparencia y acceso a la información pública en materia de energía. No habiendo más oradores registrados para la discusión, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto concluido.

Se da cuenta con acuerdo de la Mesa Directiva por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a diversas instancias federales a implementar medidas para evitar que la influenza se convierta en una pandemia. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

El Presidente instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en función de la solicitud que ha hecho el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que se garantice a la brevedad posible estén disponibles las votaciones de la reforma energética en la página electrónica de la Cámara de Diputados.

Para presentar iniciativas con proyecto de decreto, se concede el uso de la palabra a los legisladores:

• Senadora María Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores.

• Senadora Ivonne Liliana Álvarez García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos seis de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

• Senador Víctor Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos doce de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sesenta y nueve, y ciento cuarenta y seis-A del Código Fiscal de la Federación. Se turna a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

• Diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo doscientos cuarenta y tres del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, que reforma el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para dictamen.

La Presidencia informa a la Asamblea que las iniciativas y las proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a comisiones respectivas, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Se levanta la sesión a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos y se cita para la que tendrá lugar el sábado primero de febrero del dos mil catorce, a las diez horas.»

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.



COMUNICACIONES

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Oficio del Banco de México con el que remite la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio 2014.

«Banco de México.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.— Presentes.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, envío a esa Comisión Permanente la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio de 2014.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Atentamente

Ciudad de México, DF, a 27 de enero de 2014.— Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica).»

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento y a la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Oficio del Banco de México con el que remite la información sobre el presupuesto de esta institución correspondiente al ejercicio 2014 estructurado en dos partes: de gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía y de gasto corriente e inversión física.

«Banco de México.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.— Presentes.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, fracción I de la Ley del Banco de México, informo a ustedes sobre el Presupuesto de este Instituto Central correspondiente al ejercicio del 2014.

El presupuesto del banco está estructurado en los siguientes dos apartados:

1. Gasto Corriente e Inversión Física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía (antes denominado Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos).

Gasto Corriente, comprende el pago de remuneraciones, impuestos y aportaciones de seguridad social, y servicios al personal, así como los gastos de carácter administrativo en que incurre el Banco, para el cumplimiento de sus funciones.

Inversión Física, comprende la adquisición, mejoras de bienes inmuebles, así como la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos.

2. Gasto Corriente e Inversión Física relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía (antes denominado inversión en activo circulante).

Considerando la misma estructura (gasto corriente e inversión física), integra los mismos conceptos del apartado anterior, que de manera exclusiva están relacionados con la adquisición, producción, distribución y recolección de billetes y monedas.

El artículo 46, fracción XI de la Ley del Banco de México establece que la Junta de Gobierno al aprobar el presupuesto de este instituto central debe hacerlo de conformidad con el criterio de que su evolución guarde congruencia con la del Presupuesto de Egresos de la Federación. En este sentido, el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para 2014 muestra un crecimiento real de 8.8 por ciento respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para 2013.

Este criterio de congruencia se observó de manera estricta en la elaboración y aprobación del presupuesto del Banco de México, utilizando los mismos factores macroeconómicos considerados en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Hechas las consideraciones anteriores, informo a ustedes que la Junta de Gobierno en sesión de fecha 18 de diciembre de 2013, en ejercicio de la facultad que le confiere la Ley del Banco de México en su artículo 46, fracción XI, aprobó el presupuesto de la institución, para el ejercicio financiero que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, el cual asciende a 6 mil 232.5 millones de pesos, equivalente a un incremento de 8.4 por ciento real respecto al presupuesto autorizado para 2013, conforme los siguientes apartados:

I. Gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, asciende a 2 mil 907.9 millones de pesos, correspondiendo 2 mil 679.6 millones de pesos al gasto corriente y 228.3 millones de pesos a la inversión física.

II. Gasto corriente e inversión física relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, asciende a 3 mil 324.6 millones de pesos, integrado por mil 376.6 millones de pesos al gasto corriente y 1,948.0 millones de pesos inversión física.

En los 5 anexos que acompañan al presente, se desglosa la información concerniente al presupuesto 2014 del banco central.

Nota:

Durnte 2013 el Presupuesto sufrió modificaciones en su composición, sin afectarse el monto global.

Atentamente

México, DF, a 28 de enero de 2014.— Doctor Agustín Guillermo Cartens Cartens (rúbrica).»

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento y a la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 9 al 10 de febrero de 2014 a fin de participar en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Gobernación.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.— Presentes.

Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir copia del oficio número DEP-0146/14, signado por el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual, el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, informa que se ausentará del territorio nacional del domingo 9 al lunes 10 de febrero de 2014, para atender la invitación del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, a fin de participar en la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Cartagena de Indias, el 10 de febrero del año en curso.

El presidente de la República en su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico firmará el protocolo adicional del acuerdo marco que integra en un solo instrumento jurídico los acuerdos celebrados, avanzando en el proceso de la integración regional al concluir la primera etapa de sus negociaciones, la cuales estuvieron orientadas principalmente a temas comerciales y económicos posicionándose como un espacio promotor de la articulación económica, comercial y de cooperación en América Latina.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

México, DF, a 30 de enero de 2014.— Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica), subsecretario.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Relaciones Exteriores.

Licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.— Presente.

Estimado señor subsecretario.

Con fundamento en la fracción I del artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en apego a las facultades de la Subsecretaría bajo su digno cargo y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted sea el amable conducto para hacer llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y, en su caso, al Senado de la República, el aviso mediante el cual se informa que el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del domingo 9 al lunes 10 de febrero de 2014, para atender la invitación del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, a fin de participar en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Cartagena de Indias, ello de febrero del año en curso.

Octava Cumbre de la Alianza del Pacífico

Las actividades de la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico darán inicio hacia las 10: 00 horas del lunes 10 de febrero, con la ceremonia inaugural, en la que el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, dará la bienvenida a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.

La Alianza del Pacífico forma parte de la estrategia de integración y liberalización comercial que impulsa México en América Latina. Como uno de los mecanismos con mayor visión de esta región, la Alianza permitirá a sus miembros avanzar progresivamente hacia el objetivo de lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y con ello contribuir a lograr un mayor crecimiento económico y una más elevada competitividad de sus economías y sectores productivos, con miras ‘a crear mayor bienestar y reducir las desigualdades socioeconómica que aún golpean a nuestras sociedades, en un marco de .plena y efectiva inclusión social. Este mecanismo de vanguardia busca convertirse en una plataforma estratégica de desarrollo e integración económica, de clara proyección al mundo, en especial hacia Asia Pacífico. Tales objetivos quedaron plasmados en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, firmado el 6 de junio de 2012, en Antofagasta, Chile.

La participación de México en esta VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se sustenta en los siguientes puntos:

• La convicción de nuestro país de que la alianza es un mecanismo de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como motor del crecimiento.

• Nuestra certeza de que la Alianza del Pacífico impulsará el desarrollo económico del país, por la vía de relaciones comerciales más intensas entre los Estados parte, y entre estos y otras regiones del mundo, en particular el Asia-Pacífico.

• Nuestra presencia y participación en las pasadas siete cumbres que se han realizado bajo este mecanismo, el cual representa un mercado de 209 millones de personas, con un producto interno bruto de 2 billones de dólares.

• El reconocimiento de que las economías de los Estados que forman parte del mecanismo conjuntan más del 35 por ciento del PIB de América Latina y concentran el 50 por ciento de las exportaciones latinoamericanas hacia el mundo (porcentaje equivalente a 1.1 billones de dólares). En su conjunto, los países miembros constituyen la octava economía a nivel mundial.

En la Cumbre de Cartagena se firmará el protocolo adicional del acuerdo marco que integra en un solo instrumento jurídico los acuerdos celebrados por los distintos grupos técnicos. Con la firma del protocolo adicional, la Alianza del Pacífico avanza en el proceso de la integración regional, al concluir la primera etapa de sus negociaciones, las cuales estuvieron orientadas principalmente a temas comerciales y económicos. Con ello, el mecanismo se posiciona como un espacio promotor de la articulación económica, comercial y de cooperación en América Latina.

Los avances que ha registrado la Alianza del Pacífico, en especial el cumplimiento de sus metas, convierten a este mecanismo como un referente de integración regional, objetivo que México ha impulsado desde el inicio. Nuestra participación en esta octava Cumbre asegurará al país seguir incidiendo como protagonista principal en un proceso de desarrollo y cooperación atractivo a las corrientes de inversión, innovación y comercio que se observan en el mercado de Asia-Pacífico.

Cabe destacar que esta Cumbre de Cartagena será también la última en la que participe el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien figuró como un impulsor convencido de las bondades que este mecanismo aporta a la región.

La acción decidida de los países que forman parte de la Alianza del Pacífico explica el importante avance logrado en cada uno de los aspectos incluidos en el acuerdo marco, así como el gran interés de numerosas naciones (la alianza cuenta al día de hoy con 25 países observadores). De ahí la importancia de la presencia y continuada participación del presidente de México en las reuniones cumbre de la Alianza del Pacífico, mecanismo que refleja las metas de política exterior que se ha trazado el actual gobierno.

Una vez concluido el viaje del presidente de la República, se enviará el informe con los resultados de las actividades realizadas, en los términos del propio artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradeciendo de antemano su valioso apoyo y consideración, quedo de usted.

Atentamente

México, DF, a 30 de enero de 2014.— Emilio Suárez Licona (rúbrica), director general.»

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para su conocimiento y de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente correspondientes al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Gobernación.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.— Presentes.

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-2288 signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0064/14 suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a realizar una cuantificación de los daños ocasionados a las instalaciones y equipamiento de escuelas, en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

México, DF, a 27 de enero de 2014.— Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica), subsecretario de Enlace Legislativo.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Educación Pública.

Licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.— Presente.

Me refiero al oficio número SEL/300/1276/13, a través del cual la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, hizo del conocimiento, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relacionado con el exhorto para la cuantificación de los daños ocasionados a las instalaciones de las escuelas por los fenómenos Ingrid y Manuel.

En virtud de lo anterior, me permito remitir a usted copia del oficio número CGDFSEP/DGAVI y G/495/2013 suscrito por la licenciada Susana Galván Flores, directora general Adjunta de Vinculación, Información y Gestión de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

México, DF, a 23 de enero de 2014.— Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica), coordinador de enlace con el Congreso de la Unión.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Educación Pública.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez, Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión.— Presente.

Me refiero al oficio UCE/CECU/557/13 de fecha 26 de septiembre del año en curso, a través del cual remitió a esta coordinación general el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el pasado 24 del citado mes, sobre el particular le informo lo siguiente:

Con fundamento en lo establecido en los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales, Anexo VI, numeral 9.2, el cual establece que las delegaciones federales de la Secretaría de Educación Pública, encabezan los subcomités de evaluación de daños del sector educativos, se ha procedido a su instalado en 19 entidades federativas cuyas instancias técnicas están actualmente abocadas a evaluar los daños ocasionados en la infraestructura física educativa en estos subcomités también participan y colaboran representantes del sector educativo, los institutos de infraestructura física y de gobierno de cada uno de los estados, así como el propio Instituto Nacional para la Infraestructura, Física Educativa (INIFED).

Por lo anterior, esta coordinación general y de las delegaciones federales de la Secretaría de Educación Pública involucradas, actualmente participan activamente en las acciones que permitirán conocer con precisión la afectación que los recientes fenómenos meteorológicos ocasionaron a los planteles educativos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

México, DF, a 4 de octubre de 2013.— Licenciada Susana Galván Flores (rúbrica), directora general adjunta.»

————————— o —————————

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Gobernación.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.— Presentes.

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-2728, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/00061/2014, suscrito por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad de esta Secretaría, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al estatus jurídico de Nestora Salgado García, Bernandino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino, Antonio Cano Morales, Samuel Ramírez Gálvez, Gonzalo Molina González y Ángel David Chanita Molina.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

México, DF, a 29 de enero de 2014.— Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica), subsecretario.»

————————— o —————————

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Gobernación.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.— Presentes.

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-5-1365, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, vicepresidenta de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 100.DGVE.008/14, suscrito por la maestra Sharon Cuenca Ayala, directora general de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Energía, así como el anexo que menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los agregados que se pretende tratar en la próxima cumbre de líderes de América del Norte, por celebrarse en 2014.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

México, DF, a 28 de enero de 2014.— Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica), subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Energía.

Licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.— Presente.

Me refiero al oficio SELAP/ 300/ 074/ 14, dirigido al licenciado Pedro Joaquín Codwell, que contiene punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente mediante el cual solicita

Primero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Gobernación instale una mesa de trabajo con representantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados con objeto de analizar los temas referentes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte por tratarse en la próxima cumbre de líderes de América del Norte, por celebrarse en 2014.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Gobernación haga del conocimiento de esta soberanía los agregados que se pretende tratar en la reunión de líderes de América del Norte, en particular lo referente al sector energético.

Sobre el particular, adjunto al presente sírvase encontrar oficio que remite la Dirección General de Asuntos Internacionales.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

México, DF, a 28 de enero de 2014.— Maestra Sharon Cuenca Ayala (rúbrica), Directora General de Vinculación y Enlace.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Energía.

Maestra Sharon Cuenca Ayala, Directora General de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Energía.— Presente.

Con el gusto de saludarle, y en respuesta de su amable comunicación 100. DGVE. 007/14, del pasado 27 de enero, le informo que, a la fecha no hemos recibido petición alguna para que esta secretaría participe con algún agregado en la cumbre de líderes de América del Norte, en particular lo referente al sector energético.

Aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

México, DF, a 27 de enero de 2014.— Maestro Alejandro Amerena Carswell (rúbrica), director general de Asuntos Internacionales.»

————————— o —————————

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Gobernación.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.— Presentes.

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-2922, signado, por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.-III.-013/2014, suscrito por el licenciado Flavio Varela Pineda, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a tomar las medidas necesarias en defensa de los usuarios del servicio “Gas Natural de Juárez”; investigar, corregir y sancionar las faltas que la empresa haya cometido, así como iniciar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades sobre el cobro excesivo del IVA; así como devolver el 5% de este impuesto alas usuarios afectados por la mencionada gasera.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

México, DF, a 29 de enero de 2014.— Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica), encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.— Presente.

En relación al oficio número SELAP/UEL/311/046/14, le remito a usted, para su conocimiento, el oficio número 500-SAT-2014-025 que hace llegar al suscrito al actuario José Genaro Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal, dando respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 15 de enero de 2014, mediante el que se exhorta al Sistema de Administración Tributaria a devolver el 5% del IVA a todos los usuarios afectados por la empresa “Gas Natural de Juárez”.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

México, Distrito Federal, a 24 de enero de 2014.— Licenciado Flavio Varela Pineda (rúbrica), titular de la Unidad de Enlace.»

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Licenciado Flavio Varela Pineda, jefe de la Unidad de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.— Presente.

Se hace referencia al punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del partido denominado Movimiento Ciudadano, mediante el cual expone que la empresa de Gas Natural de Juárez cobró a sus clientes en región fronteriza durante el mes de diciembre de 2013, la tasa del 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando la misma aún no entraba en vigor, por lo que solicita que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devuelva esa diferencia del 5% a todos los clientes a quienes se les cobró en exceso.

Para mayor referencia, a continuación se transcribe de manera literal los puntos de acuerdo emitidos por el mencionado grupo parlamentario:

“Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar las medidas necesarias en defensa de los usuarios del servicio “Gas Natural de Juárez”; investigue, corrija y sancione las faltas que la empresa gasera haya cometido, así como a iniciar las investigaciones correspondientes para deslindas responsabilidades sobre el cobro excesivo del IVA.

Segundo. Se exhorta al Sistema de Administración Tributaria a devolver el 5 por ciento del IVA a todos los usuarios afectados por la empresa “Gas Natural de Juárez”; no sólo a quienes acudan a realiza la reclamación”.

Por lo anterior, se comunica que esta autoridad única y exclusivamente se pronunciará respecto del segundo punto de acuerdo, es decir, solo se atenderá el punto relacionado con el SAT, por ser exclusivo de su competencia.

Esta Administración General de Auditoría Fiscal Federal, adscrita al SAT, con fundamento en los artículos 1, 2, 7, fracciones VII y XVI, y 8, fracción III, de la Ley del SAT; 2, primer párrafo, apartado B, fracción III, y tercer párrafo, 9, penúltimo párrafo y 17, del Reglamento Interior del SAT; así como 33, último párrafo, del Código Fiscal de la Federación, realiza las siguientes consideraciones:

Primera

En el supuesto de que la empresa (gasera) o cualquier otro contribuyente haya cobrado y facturado en el mes de enero de 2014 el IVA a una tasa del 16% por un servicio prestado en la zona fronteriza en el mes de diciembre de 2013, dicha actuación se encuentra apegada a lo dispuesto en el artículo segundo, fracción I, de las disposiciones transitorias de la Ley del IVA vigente a partir del 2014, que a la letra dispone:

“Artículo Segundo. En relación con las modificaciones que se refiere el artículo primero de este decreto, se estará a lo siguiente:

I. Tratándose de la enajenación de bienes, de la prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que se hayan celebrado con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del presente decreto, las contraprestaciones correspondientes que se cobren con posterioridad a la fecha mencionada, estarán afectas al pago del impuesto al valor agregado de conformidad con las disposiciones vigentes en el momento de su cobro.

No obstante lo anterior, los contribuyentes podrán acogerse a lo siguiente:

a) Tratándose de la enajenación de bienes y de la prestación de servicios que con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del presente decreto hayan estado afectas a una tasa del impuesto al valor agregado menor a la que deban aplicar con posterioridad a la fecha mencionada, se podrá calcular el impuesto al valor agregado aplicando la tasa que corresponda conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, siempre que los bienes o los servicios se hayan entregado o proporcionado antes de la fecha mencionada y el pago de las contraprestaciones respectivas se realice dentro de los diez días naturales inmediatos posteriores a dicha fecha.

(...)”

De la disposición transcrita, se observa que el propio artículo transitorio prevé una opción, la cual, por disposición expresa de la norma en comento, es potestativa del contribuyente en su aplicación.

Bajo este supuesto, los contribuyentes deberán aplicar la mecánica establecida en la propia Ley del IVA para el cálculo y entero del impuesto, resultando que los sujetos a los cuales se les traslado el impuesto (usuarios) no tienen derecho a devolución alguna por parte del SAT.

Segunda

No obstante lo anterior, en el supuesto de que la gasera o cualquier otro contribuyente haya cobrado y facturado efectivamente la contraprestación en el mes de diciembre de 2013 por actos de ese mes o anteriores, a la tasa del 16%, el excedente (el 5%) que hubiere cobrado la empresa o contribuyentes a sus clientes (usuarios), dicho monto cobrado indebidamente debe considerarse un sobre precio y de ninguna manera IVA, toda vez que en el mes de diciembre de 2013 la tasa que imperaba era del 11% de IVA para región fronteriza.

En ese contexto, los clientes (usuarios) de la gasera no tendrían derecho a devolución alguna por parte del Servicio de administración Tributaria al no ubicarse en el supuesto contemplado en el primer párrafo del artículo 22 del CFF, ya que no se trata de una contribución establecida en ley.

En atención a todas las consideraciones expuestas, el Servicio de Administración Tributaria se encuentra imposibilitado jurídicamente para dar cumplimiento a lo exhortado por el Grupo Parlamentario del Partido denominado Movimiento Ciudadano, plasmado en el segundo punto de acuerdo.

Por lo anterior se solicita a esa honorable Comisión:

Único. Tener por presentado en tiempo forma, el informe sobre “una presunta aplicación indebida de la tasa del 16% en región fronteriza”.

Atentamente

México, DF, 23 de enero de 2014.— Actuario José Ernesto Luna Vargas (rúbrica), administrador general de Auditoría Fiscal Federal.»

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados y a los promoventes para su conocimiento.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Se recibieron de diversas autoridades siete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Gobernación.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.— Presentes.

En respuesta del oficio número DGPL-1P2A.-5547, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 200/ SDT/ 011/ 2014, suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a rediseñar la estrategia programática de atención de los jornaleros agrícolas con objeto de que se les otorgue un trato digno y con respeto de los derechos humanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

México, DF, a 28 de enero de 2014.— Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica), subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.»

————————— o —————————

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Gobernación.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.— Presentes.

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-5550, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/012/2014, suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a generar un programa institucional de operativos sorpresa a empresas que contratan a jornaleros migrantes sin necesidad de denuncia expresa, así como a diseñar un programa de protección al jornalero migrante que consista en ofrecer posibilidades de comunicación inmediata para hacer denuncias de abuso de parte de las empresas que requieren de su trabajo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

México, DF, a 28 de enero de 2014.— Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica), subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.»

————————— o —————————

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Gobernación.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.— Presentes.

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-5643, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/ 00050 /2014, suscrito por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a realizar las acciones pertinentes para investigar, informar y en su caso, demandar el cese de las actividades del Centro Fusión México.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

México, DF, a 29 de enero de 2014.— Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica), subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.»

————————— o —————————

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.— Secretaría de Gobernación.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.— Presentes.

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-5542 signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CSCR/265/2014 suscrito por el maestro Israel Patrón Reyes, coordinador de Supervisión y Control Regional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a realizar las investigaciones correspondientes a efecto de sancionar a los responsables de los delitos de su competencia, cometidos en agravio de la defensora de derechos humanos, Alma Angélica Barraza Gómez.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

México, DF, a 29 de enero de 2014.— Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica), encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo.»

————————— o —————————

«Escudo.— Puebla.— Secretaría General de Gobierno.

Congreso de la Unión.— México, DF.— Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; y 20, fracciones I, II y XXXIII, del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, y en atención del oficio número CP2R1A.- 2748. 20, de fecha 28 de agosto del presente, dirigido al gobernador constitucional de Puebla, mediante el cual se remite el “punto de acuerdo con el exhorto de la Comisión Permanente del Poder Legislativo federal al Poder Ejecutivo federal, a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a los gobiernos de las entidades federativas, a las legislaturas de los estados, y a los gobiernos municipales, en el ámbito de sus competencias, a llevar a cabo una labor de concienciación para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los niños, los adolescentes y los adultos con discapacidad por autismo de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como a sancionar y reparar las violaciones de sus derechos humanos en los términos que establezcan las leyes”, al respecto me permito informar que la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Puebla, mediante el oficio número 5013/ DAJ/ 2386/ 2013, de fecha 5 de noviembre del actual, dio a conocer las acciones que sobre el particular realiza la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud de Puebla, por conducto de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, en cuyo ámbito de competencia incide la atención del presente asunto.

En tal virtud, y a efecto de que se tenga a esta entidad federativa impuesta respecto del citado exhorto, me permito hacerle llegar copia de la documentación que contiene la información correspondiente.

Sin más que el particular, me es grato de reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

José Montiel Rodríguez (rúbrica), encargado de despacho de la Subsecretaría Jurídica.»

«Escudo.— Puebla.— Secretaría de Salud.

José Montiel Rodríguez, consejero jurídico del Gobernador y encargado de despacho de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno.— Presente.

Hago referencia al oficio número CP2R1A.- 2748. 20, de fecha 28 de agosto de 2013, dirigido al gobernador del estado por el diputado vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Poder Legislativo federal, remitido a través del similar 1427, signado por el jefe de oficina del secretario general de Gobierno, recibido el 23 del mismo mes y año en este organismo referentes al siguiente punto de acuerdo aprobado por dicho órgano:

Único. La Comisión Permanente exhorta al Poder Ejecutivo federal, a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a los gobiernos de las entidades federativas, a las legislaturas de los estados y a los gobiernos municipales, en el ámbito de sus competencias, a llevar a cabo una labor de concienciación para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los niños, los adolescentes y los adultos con discapacidad por autismo de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como a sancionar y reparar las violaciones de sus derechos humanos, en los términos que establezcan las leyes.

Al respecto, remito dicha documentación y, al mismo tiempo, informo que a efecto de brindar la atención pertinente por esta dependencia y entidad, el asunto citado fue remitido oportunamente a la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud de Puebla, por ser ésta la unidad administrativa en cuyo ámbito de competencia incide.

El área médica, por conducto de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, mediante memorándum número DSPYEV/ SSEP/ ECNT/ PD/ 231/ 2013, emitió el informe respectivo, que en copia simple se acompaña.

Lo anterior, a efecto de que se tenga a esta entidad impuesta respecto del asunto citado y, con fundamento en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y 20, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, se brinde la atención que se estime conducente.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Juana Inés Díaz Abdala (rúbrica), Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.»

«Escudo.— Secretaría de Salud.

Luis Ignacio Sánchez Castañeda, asesor jurídico de la subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y de la Coordinación de Servicios de los SSEP

En atención del memorándum número CI- 2471/ 2013, y en seguimiento del similar número 555/ 451/ 2013, y de conformidad con el exhorto realizado en materia de concienciación y promoción del respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad por autismo.

En seguimiento se han reforzado las estrategias y acciones en de los Servicios de Salud de Puebla, solicitando la intervención inmediata y prioritaria en las unidades de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias, a través del contenido de los memorándum números 207 a 216 para que se adopte una cultura incluyente, siendo necesario implantar y fortalecer acciones para la inclusión de personas con autismo, adicionalmente a los distintos tipos de discapacidades físicas, sensoriales y mentales, que por diversos motivos de salud demanden atención, siendo la finalidad última concienciar, promover y garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad; con abordaje integral, que incluye la difusión, la sensibilización y la atención adecuada para forjar y difundir el conocimiento en todo nuestro personal sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Hacemos en esta ocasión énfasis en quienes se han visto afectados por enfermedades genéticas, así como por alteraciones mentales y cognitivas, que afectan la socialización y la comunicación hacia los demás, especialmente en autismo, pues sabemos de la importancia y las necesidades que ésta tiene.

Los fundamentos legales emanan de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en vigor desde el 3 de mayo de 2008, que enuncia: “Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, así como el respeto de su dignidad inherente”.

En el artículo 25 menciona: “Todas las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de la salud, proporcionándoles programas y atención sanitaria en todos los ámbitos de la persona, también la salud sexual de manera cercana, accesible e incluyente, brindándoles toda la información necesaria y con consentimiento de los tratamientos”.

Además, se cita la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, así como la Ley Federal y de Puebla para las Personas con Discapacidad.

Por lo anterior, los Servicios de Salud de Puebla refuerzan su compromiso en beneficio de este sector de la población, en las actividades del programa de discapacidad, generando acciones como los talleres de sensibilización y concienciación de los derechos de las personas con discapacidad, así como su debida inclusión y atención, dirigidos al personal de los Servicios de Salud en sus diferentes áreas, como hospitales y centros de salud, tanto para personal médico como administrativo e incluyendo escuelas públicas y privadas desde el nivel básico, medio superior y superior, así como en organismos públicos y privados, implantando en el primer nivel medidas de detección oportuna, diagnóstico y atención temprana en las primeras etapas del desarrollo, siendo de gran importancia su pronta atención.

Adjunto al presente la lista de los memorándums emitidos a las jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Puebla.

Agradecemos los exhortos realizados, reiterando la seguridad del refuerzo de las acciones y estrategias en promoción y cumplimiento con el respeto de los derechos humanos y el fomento de una cultura de inclusión y atención adecuada de las personas con discapacidad.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Puebla de Zaragoza, a 29 octubre de 2013.— Doctor Leandro Hernández Barrios (rúbrica), encargado del despacho de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica.»

————————— o —————————

«Escudo.— Puebla.— Secretaría General de Gobierno.

Honorable Congreso de la Unión, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15969, México, DF.— Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y 20 fracciones I, II y XXXIII, del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, y en atención al oficio número CP2R1A.-2563.20 de fecha 14 de agosto del presente, dirigido al Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, mediante el cual se remite el punto de acuerdo con el exhorto a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que establezcan una política social adecuada, moderna, inclusiva y eficaz para prevenir y abatir el consumo de drogas lícitas e ilícitas entre la población menor de edad; al respecto, me permito informar que la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla; mediante oficio número 5013/DAJ/2456/2013 de fecha 11 de noviembre del actual, dio a conocer las acciones que sobre el particular realiza la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, por conducto de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, en cuyo ámbito de competencia incide la atención del presente asunto.

En tal virtud, y a efecto de que se tenga a esta entidad federativa impuesta respecto del citado exhorto, me permito hacerle llegar copia de la documentación que contiene la información correspondiente.

Sin más que el particular, me es grato de reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

José Montiel Rodríguez (rúbrica), encargado de despacho de la Subsecretaría Jurídica.»

«Escudo.— Puebla.— Secretaría de Salud.

José Montiel Rodríguez consejero jurídico del Gobernador y encargado de despacho de la subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno.— Presente.

Hago referencia al oficio número CP2R1A.-2563.20 de fecha 14 de agosto de 2013, dirigido al gobernador del estado, por el diputado vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Poder Legislativo federal, remitido a través del similar 1332, signado por el jefe de oficina del ciudadano secretario general de Gobierno a la oficina del titular de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, de fecha 23 de agosto de 2013, recibido el 30 del mismo mes y año, referentes al siguiente punto de acuerdo aprobado por dicho órgano:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que establezcan una política social adecuada, moderna, inclusiva y eficaz para prevenir y abatir el consumo de drogas licitas e ilícitas entre la población de menor edad”.

Al respecto, remito dicha documentación y al mismo tiempo informo que a efecto de brindar la atención pertinente por parte de esta dependencia y entidad, el asunto citado fue remitido oportunamente a la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, por ser ésta la unidad administrativa en cuyo ámbito de competencia incide. En este sentido, el área médica por conducto de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, mediante memorándum número DSPy VE/SSP/DECNT/PPTA/133, emitió el informe respectivo, mismo que en copia simple se acompaña.

Lo anterior, a efecto de que se tenga a esta entidad impuesta respecto del asunto citado y con fundamento en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y 20, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno se brinde la atención que se estime conducente.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Juana Inés Díaz Abdala (rúbrica), Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.»

«Escudo.—Puebla.— Secretaría de Salud.

Luis Ignacio Sánchez Castañeda, asesor jurídico de la Subsecretaría de Servicios de la Salud de la Secretaría de Salud y de la Coordinación de Servicios de los SSEP

En atención al memorándum número SSS/538/2013, y dando seguimiento al similar CI/2475/2013, con fecha de recepción del 4 de octubre del 2013, en el Consejo Estatal Contra las Adicciones, le hacemos las siguientes consideraciones con respecto al exhorto que formula la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión para establecer políticas adecuadas para prevenir y abatir el consumo de drogas lícitas e lícitas entre la población de menor edad se informa lo siguiente:

Los Servicios de Salud del Estado de Puebla a través del Programa de Prevención y Tratamiento de las Adicciones y del Consejo Estatal Contra las Adicciones realizan diversas actividades dirigidas a la prevención del consumo de sustancias adictivas en la población menor de edad, así como la reducción del consumo de sustancias adictivas en la población que ya las utiliza.

Estas actividades preventivas se ejecutan desde las jurisdicciones sanitarias a través de los responsables del programa de adicciones así como de los promotores de salud, y en las Unidades de Medicina Especializada Centros de Atención Primaria de las Adicciones (Uneme-Capa o Centros Nueva Vida).

En el estado de Puebla contamos con 9 Centros Nueva Vida (Uneme-Capa) ubicados en los Hospitales Generales en Puebla Norte, Puebla Sur, Cholula, San Martín, Tepeaea, Libres, Ciudad Serdán, Tehuacán, Zacatlán. En estas unidades de Atención Primaria en Adicciones (Capa) se realizan acciones preventivas utilizando un modelo psicosocial como intervención y tratamiento en la población adolescente y los familiares.

Los Centros Nueva Vida (Uneme-Capa) ofrecen a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio (consulta externa), dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los usuarios.

El objetivo es disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas, grupos organizados y comunidad en general.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo son:

• Atender los determinantes asociados al consumo de sustancias adictivas en la comunidad.

• Disminuir la prevalencia de abuso y dependencia mediante actividades preventivas.

• Identificar en forma temprana a jóvenes susceptibles o vulnerables (tamizajes) Intervenir tempranamente.

• Diagnosticar en áreas biopsicosociales a quienes padezcan una adicción.

• Detener el desarrollo de la enfermedad en fases tempranas.

• Brindar el apoyo necesario a las familias de experimentadores, abusadores o dependientes.

Las estrategias implementadas son:

Prevención:

En escuelas, con alumnos, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, universidades, dependencias de gobierno.

Tamizaje, identificación precoz e intervención breve:

Esta es una de las acciones más significativas del los Centros Nueva Vida. La herramienta es de amplia cobertura y se aplica en escuelas, medios laborales y comunidad para identificar sujetos con alta vulnerabilidad y susceptibilidad para el consumo de sustancias, así como aquellos experimentadores de drogas o fumadores o abusadores de alcohol; lo anterior para ser referido a intervenciones terapéuticas y de orientación a las Uneme-Capa Nueva Vida, para su abordaje integral.

Tratamiento breve:

Se aplica un modelo psicoterapéutico cognitivo conductual desarrollado por la UNAM.

Derivación oportuna y de calidad:

En caso de que los pacientes lo requieran, se derivan a alguno de los centros que conforman la Red Nacional, donde son atendidos como en el Centro Estatal de Salud Mental, en la Clínica de Desintoxicación y Rehabilitación para Adicciones, Grupos de Ayuda Mutua que tengan Reconocimiento Federal por el Conadic y Estatal por el Cecap Prevención de recaídas y cuidados posteriores:

Para hacer más eficiente una intervención es necesario un programa de seguimiento del paciente, de calidad y cerca de su comunidad a fin de prevenir las recaídas y fomentar la reinserción social.

Investigación:

Se favorece el desarrollo de investigaciones cualitativas y cuantitativas de la comunidad objetivo así como el apoyo a un sistema de vigilancia epidemiológica en la comunidad.

Actividades intra y extramuros

El personal que labora en los Centros Nueva Vida realiza talleres y prácticas intramuros y extramuros para concientizar a la comunidad sobre las consecuencias que traen consigo las adicciones.

Pláticas y talleres de sensibilización.

Dirigidos a la población en general (niños, jóvenes, adultos) con diversas temáticas como asertividad, autoestima, resiliencia, valores en la familia desarrollo del niño y del adolescente, adicciones, etcétera. Las actividades están enfocadas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y proveer herramientas que ayuden a las personas para poder afrontar situaciones adversas.

Talleres para padres sobre crianza positiva

El objetivo es comprender el comportamiento para después lograr cambios en la conducta de los hijos. Las intervenciones en la familia, tempranas y oportunas permiten reducir los riesgos.

Tratamiento breve para bebedores problema

Intervención motivacional que ayuda a personas con problemas en su forma de beber a comprometerse para modificar su conducta, así como a reconocer y a utilizar sus recursos para resolver los problemas relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Se elabora un plan general para enfrentarse a las situaciones de consumo.

Orientación preventiva familiar

Permite identificar y prevenir oportunamente problemas asociados al consumo de sustancias adictivas además, a través de técnicas y estrategias cognitivo conductuales, talleres, juego de roles, etcétera, se entrena a los participantes en habilidades de comunicación, habilidades para la vida y para la solución de conflictos. Si al final de las sesiones o en el desarrollo del mismo, el padre de familia conjuntamente con el terapeuta, identifican factores de riesgo, la persona puede ser derivada a otro servicio en la unidad.

Orientación preventiva a niños y adolescentes

Es similar al servicio de orientación familiar pero los contenidos van muy dirigidos a este sector y si se identifica un factor de riesgo, el niño o bien el adolescente se deriva al servicio correspondiente.

Intervención breve

Este proceso es el filtro para determinar si el usuario cumple con los criterios para estar en tratamiento en la unidad, por ejemplo, se detectan factores de riesgo, si existen problemas de dependencia severa, problemas mentales etcétera.

Dentro del mismo proceso el terapeuta aplica la consejería breve para sensibilizar al usuario respecto a las consecuencias del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

Tratamiento breve para adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas

Tratamiento cognitivo conductual para jóvenes que consumen alguna sustancia psicoactiva. El objetivo de este programa es promover un cambio en el patrón de consumo a través de una intervención.

Orientación a familiares de usuarios

Plática dirigida a las familias de quienes ya son pacientes de la unidad. El objetivo de esta orientación es sensibilizar e informar a la familia sobre la importancia de participar de manera activa en el tratamiento del usuario.

Prevención de recaídas

Es un programa cognitivo conductual de autocontrol diseñado para enseñar a los usuarios a mantener los cambios en su conducta anticipando y enfrentando problemas que anteriormente los condujeron a recaídas.

A través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (Cecap) se impulsa la conformación e instalación de los Comités Municipales Contra las Adicciones (Comcas) con apoyo de la presidencia municipal. Actualmente contamos con tres Comcas en el municipio de la Ciudad de Puebla, Tehuacán y Chiahutzingo donde se realizan actividades preventivas a toda la población con especial enfoque en los jóvenes de 12 a 18 años.

Las actividades que se realizan desde los Comcas conjuntamente con el Cecap como de capacitación en temas de adicciones, difusión de la Campaña Nacional para la Prevención de Adicciones, así como la conmemoración de las fechas mundiales y nacionales relacionadas a la prevención y control de las adicciones.

También se trabaja con múltiples instituciones para la prevención de las adicciones como es la Secretaria de Educación Pública (SEP), con quienes se ha firmado un convenio de colaboración para realizar actividades preventivas en adicciones, y promoción de la salud en la población adolescente de 12 a 17 años.

Hasta este momento se han realizado 16,000 tamizajes en escuelas secundarias y preparatorias, con el objetivo de detectar adolescentes con riesgo psicosocial para el consumo de sustancias adictivas, se han otorgado 2,500 consultas de primera vez, se han realizado 176,907 acciones preventivas en adolescentes de 12 a 17 años a través de las jurisdicciones sanitarias, de los Centros Nueva Vida, del Cecap, Comcas.

Se anexa cuadro de actividades del Cecap

Sin más por el momento le envió un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Puebla de Zaragoza, a 28 octubre 2013.— Doctor Leandro Hernández Barrios (rúbrica), encargado del despacho de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica.»

————————— o —————————

«Escudo.— Puebla.— Secretaría General de Gobierno.

Honorable Congreso de la Unión, Avenida Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código postal 15969, México, DF.— Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla; y 20, fracciones I, III y XXXIII del Reglamento Interior de la Secretaría General de gobierno, y en atención al oficio número CP2R1A.-1285.20 de fecha 26 de junio del presente, dirigido al gobernador constitucional del estado de Puebla, mediante el cual se remite el punto de acuerdo con el exhorto de la Comisión Permanente del Poder Legislativo federal, a las Secretarías de Salud y de Educación Pública de los gobiernos estatales a trabajar de manera coordinada con las Secretarías de Salud, y de Educación Pública del gobierno federal, para coadyuvar en el diseño, la implementación y la difusión de las campañas de información, prevención y detección de hipertensión infantil. Al respecto, me permito informar que la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Puebla; mediante oficio número 5013/DAJ/2383/2013 de fecha 5 de noviembre del actual, dio a conocer las acciones que sobre el particular realiza la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud del estado de Puebla, por conducto de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, en cuyo ámbito de competencia incide la atención del presente asunto.

En tal virtud, y a efecto de que se tenga a esta entidad federativa impuesta respecto del citado exhorto, me permito hacerle llegar copia de la documentación que contiene la información correspondiente.

Sin más que el particular, me es grato de reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

José Montiel Rodríguez (rúbrica), encargado de despacho de la Subsecretaría Jurídica.»

«Escudo.—Puebla.— Secretaría de Salud.

José Montiel Rodríguez, consejero Jurídico del Gobernador y encargado de Despacho de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno.— Presente.

Hago referencia al oficio número CP2R1A.-1285.20 de fecha 26 de junio de 2013, dirigido al gobernador del estado, por el senador vicepresidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo federal de la Comisión Permanente, remitido a través del similar 1065A signado por el jefe de oficina del secretario general de Gobierno a la oficina del titular de los Servicios de Salud del estado de Puebla en fecha 4 de julio de 2013 y enviado a esta a mi cargo través del similar M-OT/314/2013, recibido el 24 del mismo mes y año, referentes al dictamen aprobado por la Segunda Comisión de la Comisión Permanente con el siguiente punto de acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, en su calidad de autoridad en materia de salubridad general, yen ejercido de su facultad de organizar y administrar servicios sanitarios generales en toda la República, a coordinar las campañas necesarias orientadas a la informaci6n, prevención y detección de la hipertensión infantil.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a difundir en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas por ella, las campañas a las que se hace referencia en el punto resolutivo anterior.

Tercero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Educación Pública de los gobierno estatales a trabajar de manera coordinada con las Secretarías de Salud y de Educación Pública del gobierno federal, para coadyuvar en el diseño, la implementación y la difusión de las campañas de información, prevención y detección de hipertensión infantil.

Al respecto, remito dicha documentación y al mismo tiempo informo que a efecto de brindar la atención pertinente por parte de esta Dependencia y Entidad, el asunto citado fue remitido oportunamente a la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, por ser ésta la Unidad Administrativa en cuyo ámbito de competencia incide. En este sentido, el área médica por conducto de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, mediante memorándum número DET/381, emitió el informe respectivo, mismo que en copia simple se acompaña.

Lo anterior, a efecto de que se tenga a esta entidad impuesta respecto del asunto citado y con fundamento en los artículos 34 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y 20 fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno se brinde la atención que se estime conducente.

Atentamente

Puebla, Puebla, a 5 de noviembre de 2013.— Juana Inés Díaz Abdala (rúbrica), directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del estado de Puebla.»

«Escudo.— Puebla.— Secretaría de Salud.

Luis Ignacio Sánchez Castañeda, asesor Jurídico de la subsecretaría de Servicios de la Salud.

Por este medio y en seguimiento al memorándum SSS/537/2013 le reitero que en materia del exhorto realizado por la comisión permanente del Congreso de la Unión sobre el tema de implementación y detección de hipertensión infantil:

Primero. En el estado de Puebla no se tienen registros de incidencia de hipertensión infantil, sin embargo en la atención a la infancia en caso de detección de ni/’los con este problema, se remitirán para su atención y manejo oportuno, así mismo, se tiene identificada a la hipertensión como una de las posibles consecuencias y/o complicaciones de la obesidad.

Segundo. En seguimiento al primer punto se reconoce como una necesidad el realizar campañas de Salud que se orienten para menores de edad por ello la Secretaría de Salud realiza acciones encaminadas a lograr hábitos saludables de vida entre los que se encuentran el fomentar hábitos de alimentación saludables y campañas para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad, factores que pueden desencadenar hipertensión infantil.

Tercero. La Secretaria de Salud Estatal se encuentra con toda la disposición para trabajar de manera coordinada para coadyuvar en el diseño, la implementación y difusión de campañas de información prevención y detección de este y otros padecimientos, dentro del ámbito de sus competencias, tanto con las instituciones homologas del gobierno federal como con la Secretaría de Educación Pública; sin embargo a la fecha se tiene conocimiento que no existen implantadas acciones especificas en relación al tema y se desconoce cuando iniciaran de nivel federal dichas acciones.

Agradeciendo de antemano su atención al presente, le envió un cordial saludo.

Heroica Puebla de Zaragoza, a 28 octubre de 2013.— Leandro Hernández Barrios (rúbrica)Encargado del Despacho de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica.»

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia informa a esta honorable asamblea que se recibió de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, oficio por el que ratifica el voto aprobatorio a la reforma constitucional en materia de energía, recibido el 24 de diciembre del año 2013, en la Presidencia de la Comisión Permanente.

Se instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios actualice los registros en la página de internet de la Cámara de Diputados. El presente escrito y los demás documentos relacionados con el asunto se encuentran disponibles para consulta de las y los legisladores.



INFORMES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la presentación de informes de los presidentes de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Tiene la palabra el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Primera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Señor presidente. Señores legisladores integrantes de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros integrantes de esta honorable Comisión Permanente.

Al término de este primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, me permito informar del desarrollo de los trabajos de la Primera Comisión de trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, realizados en el tiempo constitucional de este primer receso.

Debo en principio agradecer la distinción que fui objeto por parte de mi grupo parlamentario, del Grupo Parlamentario del PRI, de manera especial de nuestro coordinador, el diputado Manlio Fabio Beltrones para poder asumir, luego por decisión de esta comisión, la Presidencia de la misma, y reconozco en mis compañeros, el señor senador Héctor Yunes Landa, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, el diputado José Luis Esquivel Zalpa, quienes fueron y nos acompañaron en la mesa directiva. De los diputados Manuel Añorve Baños; Raymundo King de la Rosa; de la senadora Ivonne Liliana Álvarez García; Lisbeth Hernández Lecona; del senador Javier Lozano Alarcón; del senador Juan Carlos Romero Hicks, de la diputada María Teresa Jiménez Esquivel; del senador Manuel Camacho Solís; de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza; de la diputada Mónica García de la Fuente y del senador David Monreal Ávila, su asistencia, su participación en todas y cada una de las reuniones que tuvimos en este periodo de receso.

México, compañeras y compañeros legisladores, vive momentos de transformaciones profundas. El Congreso de la Unión ha dado muestras de su convicción republicana, democrática y propositiva, deja testimonio de que sus integrantes trabajan y se esmeran para que desde su muy particular puntos de vista, en un ámbito de libertades expresen lo que consideran que es mejor para el país.

Permítanme señalar a todos ustedes, de manera especial a la Mesa Directiva, a quien hemos hecho llegar ya el informe correspondiente, los asuntos turnados a esta Primera Comisión.

Se integró como ya dije, por 15 legisladoras y legisladores de todas las expresiones políticas representadas en este Congreso. La Primera Comisión de Trabajo comprendió los temas de gobernación, puntos constitucionales y justicia.

Se celebraron cuatro reuniones de trabajo que incluye la sesión de instalación llevada a cabo el día 8 de enero de la presente anualidad, en la cual celebramos un compromiso para trabajar con diligencia en los asuntos que nos fueron turnados, viendo siempre por el estricto apego a la legalidad y la encomienda asignada, por lo que los integrantes de esta Comisión Permanente analizamos un número de 52 asuntos que nos fueron turnados con proposiciones con punto de acuerdo, de los cuales fueron aprobados en sentido positivo 16; en sentido negativo 7, quedando en proceso 29.

Reitero, compañeras y compañeros, mi reconocimiento a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a la propia de la Primera Comisión. Y a todos y cada uno de ustedes nuestro agradecimiento y el compromiso de nuestro grupo parlamentario para seguir trabajando por el bien de México. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez. Tiene la palabra el diputado Alfonso Robledo Leal, presidente de la Segunda Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Con su permiso, presidente. En términos del artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Segunda Comisión de trabajo da cuenta al pleno de la Comisión Permanente de su informe de actividades, correspondiente al segundo receso del tercer año del ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

La Segunda Comisión se instaló formalmente en la reunión celebrada el 8 de enero de 2014, en la que el presidente agradeció la presencia y apoyo de los legisladores. Destacó la importancia de la Segunda Comisión de trabajo exhortando y comprometiéndonos a trabajar en todos los asuntos que nos fueron turnados y en los que la Segunda Comisión actuó con apego a la legalidad.

Los trabajos de la comisión se dieron por concluidos con la reunión del 28 de enero de 2014, en la que se hizo constar que se realizaron cuatro reuniones de trabajo durante el actual receso en que funcionó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y en la que se aprobaron un total de 17 dictámenes con punto de acuerdo, 15 de ellos en sentido positivo y dos en sentido negativo. De estos 17 dictámenes turnados, el 100 por ciento de ellos fueron dictaminados por esta Segunda Comisión.

Quiero agradecer de manera muy especial a los integrantes de la Segunda Comisión, como son la diputada María de las Nieves García Fernández, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, la senadora Mely Romero Celis, la senadora María Marcela Torres Peimbert, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, el senador Manuel Camacho Solís, la diputada Mónica García de la Fuente, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza y el diputado Ricardo Cantú Garza, por ser parte de esta comisión y permitir que hubiera quórum en el 100 por ciento de las sesiones.

Y de manera particular, al senador Daniel Amador Gaxiola, al senador Juan Carlos Romero Hicks y al diputado Javier Orihuela García, por ser parte de la Mesa Directiva que hizo posible todos estos trabajos.

Esto no muestra sino una actitud, un compromiso de los diputados y de los senadores que integramos esta comisión, para seguir trabajando con mucho apego y muchas ganas de sacar los compromisos y las decisiones que se tomen aquí en la Cámara, adelante. Con miras a tener un próximo de periodo de sesiones muy intenso, bastante activo, con más de 100 iniciativas por dictaminar y en el cual estamos completamente de lleno para sacar lo mejor para nuestro país. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Alfonso Robledo Leal. Tiene el uso de la palabra el senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El senador Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, agradezco profundamente la oportunidad de hacer uso de la tribuna hoy, en mi calidad de presidente de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En lo particular, siempre he expresado que la transparencia y este tipo de ejercicios de rendición de cuentas son fundamentales a la democracia, son consustanciales a ella, porque además son, para todos los que nos dedicamos al servicio público, una obligación ética de cada quien que ejerce una representación popular. Sin rendición de cuentas y sin transparencia simplemente no hay democracia.

Por ello, hoy hago entrega, de acuerdo a lo que mandata el artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del informe de actividades de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, correspondientes al primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

Quiero, en primer término, agradecer la confianza de todos mis compañeros legisladores, en particular de los legisladores del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, por su confianza para presidir esta comisión, y también reconocer a todos y cada uno de sus integrantes por el trabajo profesional, productivo, democrático, libre, en el que siempre prevaleció el respeto, el ánimo constructivo, la apertura al debate que es natural en cualquier parlamento, y siempre la búsqueda de coincidencias y en muchas oportunidades también del consenso.

Los temas abordados en la tercera comisión han sido de altísima importancia para los mexicanos. Y más en este inicio de año, donde son muchas las preocupaciones económicas de los mexicanos.

Los asuntos económicos, fiscales, financieros han marcado la pauta de gran parte de la agenda nacional en este mes de enero, por lo que analizarlos, discutirlos y dictaminarlos en tiempo era la necesaria contribución del Poder Legislativo al inicio del año 201, sin demerito de otros temas sensibles e igualmente importantes para distintos sectores como los de agricultura, comunicaciones y obras públicas.

Déjenme informarles que a la tercera comisión le fueron turnadas 61 proposiciones con punto de acuerdo y todas y cada una de ellas fueron atendidas a través de 58 dictámenes. Es decir, se atendió el 100 por ciento de los asuntos turnados y se aprobó el 97 por ciento.

Quiero destacar que de todos los asuntos turnados a comisiones durante este primer periodo de receso del segundo año legislativo, el 46 por ciento fue turnado a la tercera comisión y correspondió a ésta.

Es de destacar igualmente, que el 59 por ciento de los dictámenes aprobados por la Comisión Permanente en este periodo fueron emitidos por la tercera comisión.

Reitero, en ese sentido, mi agradecimiento y reconocimiento a todas y todos los integrantes de la tercera comisión por su trabajo serio, comprometido y a favor de las mejores causas de México.

En esta tercera comisión nos sentimos con el ánimo del deber cumplido, de no haber dejado asuntos que se sumaran al ya de por sí abultado rezago legislativo y de haber hecho un esfuerzo de acuerdo a lo que es nuestra obligación y deber. Ahora corresponde dejar constancia de ello, con espíritu democrático de rendir cuentas y de que los mexicanos puedan evaluar nuestro trabajo.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, Belisario Domínguez, el mártir senador chiapaneco, quien ofrendó su vida por combatir al usurpador Victoriano Huerta, expresó alguna vez una frase que –aunque ha sido reiterada– nunca pierde vigencia: Si cada uno de los mexicanos hace lo que le corresponde la patria estará salvada.

Expreso esta frase de Belisario Domínguez –que él expresó en momentos difíciles para la república– porque hoy también vivimos una situación difícil, y con el ánimo de invitar a todas y a todos ustedes a que en el nuevo periodo que hoy se va a instalar entendamos la frase de Belisario Domínguez como nuestra responsabilidad de trabajar juntos por construir un México más democrático, en el entendido de que no hay tarea pequeña y que cada uno debe asumir su papel y cumplirlo a cabalidad por el bien de México.

En ese sentido de responsabilidad con la nación, con los ciudadanos, cuando ven a las instituciones en riesgo, este periodo que inicia y esta Permanente fue testigo de tres declaratorias de reforma a la Constitución, la reforma constitucional en materia energética, la de trasparencia y la política, temas que se discutirán y que van a marcar una disyuntiva muy clara para nuestro país, entre poder consolidar el ideal, la aspiración y el sueño de una democracia más fresca, más ciudadana, que valore y que respete la inteligencia colectiva, y una versión de la historia que ya conocemos y que nadie quiere reeditar.

Por estas razones nuevamente lo decimos desde esta tribuna –y lo seguiremos diciendo en todos y cada uno de los espacios, y en todas y cada una de nuestras acciones–, la consulta popular va a ocurrir, y de eso los senadores del PRD no descansarán hasta que sea una realidad para todos los mexicanos. Muchas gracias a todas y a todos ustedes. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, senador Zoé Robledo Aburto. Insértense los informes en el Diario de los Debates.

Los asuntos pendientes de resolver por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente serán turnados a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.



INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA COMISION PERMANENTE

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Se recibió el informe de actividades realizadas por la Comisión Permanente del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De enterado. Insértese en el Diario de los Debates y remítase a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.



CLAUSURA DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION PERMANENTE

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se invita a las y a los presentes a ponerse de pie.

La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, hoy primero de febrero de 2014, declara formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional; a todas y todos ustedes, muchas felicidades.

La Mesa Directiva articipará por escrito que esta Comisión Permanente ha declarado formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional. Podemos tomar asiento.



ACTA DE LA PRESENTE SESION

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se tiene por leída el acta de esta sesión y se aprueba.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se da por leída el acta de esta asamblea. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo. Presidente, mayoría por la afirmativa.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el sábado primero de de febrero de dos mil catorce, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Presidencia del diputado Ricardo Anaya Cortés

En el Salón Legisladores de la República sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintiocho legisladores, a las diez horas con veinticuatro minutos del sábado primero de febrero de dos mil catorce, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones:

a) Del Banco de México:

• Con la que remite la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio dos mil catorce.

• Con el que remite Información sobre el Presupuesto de esta Institución correspondiente al ejercicio de dos mil catorce, estructurado en dos partes: de Gasto Corriente e Inversión Física No relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, y de Gasto Corriente e Inversión Física.

Se remiten a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.

b) De la Secretaría de Gobernación:

• Por la que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del nueve al diez de febrero de dos mil catorece, a fin de participar en la Ocatava Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Cartagena de Indias Colombia. Se remite a la Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para su conocimiento; y de la Cámara de Senadores.

• Con el que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

• Con el que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Se remiten a las Comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, y a los promoventes, para su conocimiento.

• Con el que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Se remiten a la Cámara de Senadores.

c) De la Secretaría del Gobierno del estado de Puebla, con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados en la Comisión Permanente, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Se dan cuenta con los informes de labores de las Comisiones de Trabajo los legisladores: diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, Presidente de la Primera Comisión de Trabajo; diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Partido Acción Nacional, Presidente de la Segunda Comisión de Trabajo; y senador Zoe Alejandro Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática, Presidente de la Tercera Comisión de Trabajo. Insértese los informes en el Diario de los Debates.

El Presidente informa que los asuntos pendientes de resolver por las Comisiones de Trabajo, se turnan a las Comisiones correspondientes de la Cámara de Diputado y de la Cámara de Senadores.

La Secretaría da cuenta con el informe de las actividades realizadas por la Comisión Permanente. De enterado. Se inserta en el Diario de los Debates y se remite a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

El Presidente dirige unas palabras y puestos todos de pie declara:

“La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, hoy, primero de febrero de dos mil catorce, declara formalmente concluidas las sesiones de su Periodo Constitucional”; e informa que en cumplimiento al artículo once del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participará por escrito que la Comisión Permanente declara formalmente concluidas las sesiones de su Periodo Constitucional.

En votación económica se aprueba que el acta de esta sesión se dé por leída, y copias de las mismas se distribuyan entre los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.

El Presidente levanta la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura a las diez horas con cuarenta y seis minutos.»

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta.



CLAUSURA

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (a las 10: 46 horas): Se levanta la sesión.

RESUMEN DE TRABAJOS

• Tiempo de duración de la sesión: 22 minutos

• Quórum a la apertura de la sesión: 28 legisladoras y legisladores

• Comunicaciones oficiales: 15

• Informes de las Comisiones de Trabajo: 3

• Informe de la Comisión Permanente: 1

• Legisladores que participaron durante la sesión: 3

PRD 1

PAN 1

PRI 1

DIPUTADOS QUE PARTICIPARON DURANTE LA SESION
(en orden alfabético)

Pacheco Rodríguez, Fidel Ricardo (PRI)
Para presentar el informe de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente: 41
Robledo Aburto, Zoé Alejandro (PRD)
Para presentar el informe de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente: 102
Robledo Leal, Ernesto Alfonso (PAN)
Para presentar el informe de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente: 83