Diario de los Debates

organo oficial de la camara de diputados
del congreso de los estados unidos mexicanos
Poder Legislativo Federal, LXII Legislatura
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio
Director General de
Crónica Parlamentaria
Gilberto Becerril Olivares
Presidente

Diputado Silvano Aureoles Conejo
Director interino del
Diario de los Debates
Luis Alfredo Mora Villagómez
Año III
México, DF, jueves 28 de agosto de 2014
Sesión No. 1

SUMARIO


MEMORIAL

Minuto de silencio por el fallecimiento de la diputada Irma Elizondo Ramírez

COMUNICACIONES

De la Comisión Permanente en la que informa de la reincorporación de diputadas y diputados. Enterado

COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Oficio del diputado Silvano Aureoles Conejo, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. Enterado

PROTESTA DE DIPUTADA

Protesta de la diputada María de Lourdes Flores Treviño

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

El Presidente diputado José González Morfín dirije un mensaje

Desde su curul, para hacer un reconocimiento al Presidente de la Mesa Directiva, diputado José González Morfín, intervienen:

El diputado José Isabel Trejo Reyes, del PAN

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PRI

El diputado Arturo Escobar y Vega, del PVEM

El diputado Silvano Aureoles Conejo, del PRD

La diputada María Sanjuana Cerda Franco, de NA

El diputado Ricardo Monreal Ávila, de MC

La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT

ACUERDO DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

De la Junta de Coordinación Política, relativo a la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura. Aprobado

ELECCION DE LA MESA DIRECTIVA

Elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

PROTESTA DE LA MESA DIRECTIVA

Protesta del Presidente y de los integrantes de la Mesa Directiva

DECLARATORIA

El Presidente declara legalmente instalada la Cámara de Diputados para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

HIMNO NACIONAL

Se entona el Himno Nacional

COMUNICACIONES

Se comunicará por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo dirije un mensaje



Presidencia del diputado José González Morfín

ASISTENCIA

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 306 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José González Morfín (a las 12:32 horas): Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.



ORDEN DEL DIA

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga:«Sesión preparatoria del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Orden del día

Jueves 28 de agosto de 2014

Comunicaciones oficiales

De la Comisión Permanente.

Protesta de diputada.

Propuesta de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Relativo a la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Elección de integrantes de la Mesa Directiva, para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados.

Cita a sesión de Congreso General.»

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias.



MEMORIAL

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, como todos vimos, apenas dos días después de concluido el último periodo extraordinario de sesiones nos enteramos de la lamentable noticia del fallecimiento de una compañera diputada, de nuestra compañera Irma Elizondo Ramírez.

Ella fue diputada local en las legislaturas LIV y LVIII del Congreso de Coahuila. Fue también senadora suplente y era integrante de esta LXII Legislatura. Yo quiero que en su memoria, por su trabajo, por la amistad que siempre nos dispensó, que nos pongamos todos de pie y guardemos un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

Descanse en paz nuestra compañera diputada Irma Elizondo. Continúe la Secretaría.



COMUNICACIONES

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos:Oficios de la Comisión Permanente.

El Presidente diputado José González Morfín: De enterado.

Esta Presidencia recibió comunicación del diputado Silvano Aureoles Conejo. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ella.



COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Comunicación del diputado Silvano Aureoles Conejo.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. De enterado.



PROTESTA DE DIPUTADA

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana María de Lourdes Flores Treviño, diputada federal electa en el I distrito electoral del estado de Coahuila. Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales, diputada Joaquina Navarrete Contreras, diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, diputada Araceli Torres Flores y diputada María Sanjuana Cerda Franco.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se pide a la comisión cumplir con este encargo. Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado José González Morfín: Ciudadana María de Lourdes Flores Treviño, ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La ciudadana María de Lourdes Flores Treviño: Sí, protesto.

El Presidente diputado José González Morfín: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Felicidades señora diputada. Bienvenida a la Cámara.



MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

El Presidente diputado José González Morfín: Antes de dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone la integración de la Mesa Directiva, quisiera robarles dos minutos de su atención.

Concluye, compañeras y compañeros diputados, un periodo legislativo de enorme relevancia para México, como presidente de la Cámara de Diputados ha sido un honor ser partícipe de la construcción de los acuerdos políticos necesarios para la aprobación de las reformas.

El mérito de lo alcanzado es de todas las fuerzas políticas. Todas las voces fueron escuchadas, todos los argumentos atendidos, todas las diferencias procesadas en el marco de pluralidad y respeto que buscamos siempre promover en la Mesa Directiva.

Agradezco, sinceramente, a mis compañeras y compañeros diputados, que con responsabilidad y compromiso institucional me acompañaron en este encargo a lo largo de estos últimos meses de trabajo. También agradezco a los coordinadores parlamentarios por su espíritu de colaboración y diálogo.

Hoy, el Congreso ha dado muestras de ser un actor capaz de transformar la pluralidad en acuerdos y transformaciones concretas en beneficio de todos los mexicanos.

Agradezco muy especialmente a los funcionarios de esta Cámara, a los secretarios, a los directores, a toda la gente de Servicios Parlamentarios, de Servicio Profesional de Carrera, la verdad, sin su profesionalismo y su compromiso institucional hubiera sido imposible sacar adelante el trabajo en periodos tan complicados como el que nos tocó. Muchas gracias a todas, a todos ustedes.

Para mí ha sido un gran honor el que me han encomendado, gracias por su colaboración y apoyo. Y muchas gracias por todo, lo que gracias a ustedes significó para mí esta Presidencia de la Mesa Directiva.

Muchas gracias a todos. Y ahora sí le pido a la Secretaría dar cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la conformación de la Mesa Directiva para el tercer año...

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde su curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado José Isabel Trejo.

El diputado José Isabel Trejo Reyes(desde su curul): Muchas gracias, señor presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, en mi calidad de coordinador, es un orgullo el que el diputado González Morfín, para nosotros estimado Pepe González, que hayas ocupado todos estos cargos, desde ser coordinador del grupo de senadores del PAN, ser presidente de la Mesa en el Senado, ser coordinador aquí, ser presidente es una satisfacción para nosotros como grupo parlamentario reconocer tu trabajo y felicitarte ampliamente. Felicidades.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Manlio Fabio Beltrones.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde su curul): El Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados, quiere sumarse a esta felicitación que ha iniciado nuestro amigo José Isabel Trejo. Y quiere, además, dejar perfectamente bien documentado el que nosotros hemos visto en José González Morfín a un digno representante del Congreso, de la Cámara de Diputados, quien en los momentos, por más difíciles que estos así fueran, nunca se apartó de la legalidad.

Su talento para nosotros es importante destacarlo y su bonhomía también es importante plasmarla. Felicidades, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Arturo Escobar y Vega.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde su curul): Gracias. Querido presidente. En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México felicitarte, reconocerte, fuiste un presidente de excepción, un caballero de la política y se te va a extrañar. Muchas felicidades Pepe.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, Arturo. Sonido en la curul del diputado Silvano Aureoles.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde su curul): Gracias, presidente. Quiero expresarle a nuestro amigo y compañero, el diputado José González Morfín en su aún calidad de presidente, nuestro reconocimiento a su trabajo como Presidente de la Cámara en su conducción atinada, a su tolerancia, a su profesionalismo y a su madurez política; de nuestra parte, diputado presidente, nuestro reconocimiento sincero y estoy seguro que las aportaciones tuyas a este esfuerzo por construir una mejor democracia, una sociedad más plural van a ser invaluables. Muchas felicidades. Enhorabuena y nuestro reconocimiento. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Sonido en la curul de la diputada María Sanjuana Cerda.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco(desde su curul): Gracias, señor presidente. Expresarle a nombre de mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza, no solo el agradecimiento, sino el reconocimiento por su labor al frente de esta Mesa Directiva. Recibimos de usted solamente un trato respetuoso, institucional, con muchas deferencias y mucha apertura al grupo. Muchas gracias, nuestro reconocimiento, y sobre todo que siga transitando por esa ruta de institucionalidad, de honestidad y de respeto que ha tenido con sus pares.

Como mujer me siento muy contenta de haber podido participar con usted en algunas decisiones y algunos comentarios, y de nuestro grupo con nuestra representación que hay en la Mesa Directiva tuvo siempre también el respaldo y usted tuvo en reciprocidad el mismo trato para con nuestro representante en la Mesa Directiva, el compañero Fernando Bribiesca. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Muchísimas gracias a todos. Sonido en la curul del diputado Ricardo Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde su curul): Ciudadano presidente, solo expresarle a nombre de nuestro grupo una sincera felicitación.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Sonido en la curul de la diputada Lilia Aguilar Gil.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde su curul): Igualmente, presidente, reconocer que en las diferencias –muchas que tuvimos–, finalmente ha sido usted quien ha conducido los trabajos hasta ahora de manera apegada al Reglamento y, a pesar de las discusiones, usted siempre ha tratado de hacerlo así. Reconocerlo y darle una felicitación. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Muchísimas gracias a todos.

Le pido a la Secretaría del cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.



ACUERDO DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares:Acuerdo  de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado José González Morfín: Esta Presidencia no tiene registrado a ningún orador. Creo que lo que procede es pedir a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del Acuerdo.

(Votación)

De viva voz:

El diputado Jorge Herrera Delgado (desde su curul): A favor.

El diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (desde su curul): A favor.

El diputado Raúl Paz Alonso (desde su curul): A favor.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde su curul): A favor.

La diputada María de Lourdes Flores Treviño (desde su curul): A favor.

El diputado Ramón Montalvo Hernández(desde su curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares:Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor Presidente, se emitieron 349 votos a favor, seis abstenciones y 11 votos en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, aprobado el acuerdo por 349 votos. Es mayoría calificada.



ELECCION DE LA MESA DIRECTIVA

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LXII Legislatura que funcionará durante el tercer año de ejercicio las siguientes diputadas y diputados: Presidente: Silvano Aureoles Conejo;vicepresidentes: Tomás Torres Mercado, Francisco Arroyo Vieyra, María Beatriz Zavala Peniche, Aleida Alavez Ruiz; secretarios: Laura Barrera Fortoul, Xavier Azuara Zúñiga, Graciela Saldaña Fraire, Javier Orozco Gómez, Merilyn Gómez Pozos, Magdalena Núñez Monreal, Fernando Bribiesca Sahagún.

Se invita a las diputadas y diputados electos para integrar la Mesa Directiva, pasen a ocupar su lugar en el presídium.

(Diputados electos ocupan su lugar en el presídium)

Presidencia del diputado Silvano Aureoles Conejo



PROTESTA DE LA MESA DIRECTIVA

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura que se me ha conferido, viendo en todo momento por la prosperidad y el bien de la unión. Si así no lo hiciere, que la nación me lo demande.Gracias, diputadas, diputados.

Se procederá ahora a la toma de protesta de las y los vicepresidentes de la Mesa Directiva para este tercer año de ejercicio y de las secretarias y los secretarios.

Vicepresidente Tomás Torres Mercado, vicepresidente Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidenta María Beatriz Zavala Peniche, vicepresidenta Alieda Alavez Ruiz, secretaria Laura Barrera Fortul, secretario Xavier Azuara Zúñiga, secretaria Graciela Saldaña Fraire, secretario Javier Orozco Gómez, secretaria Merilyn Gómez Pozos, secretaria Magdalena del Socorro Núñez Monreal, y secretario Fernando Bribiesca Sahagún. ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidentes y secretarios de la Cámara de Diputados durante el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Los diputados Tomás Torres Mercado, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, María Beatriz Zavala Peniche, Aleida Alavez Ruiz, Laura Barrera Fortul, Xavier Azuara Zúñiga, Graciela Saldaña Fraire, Javier Orozco Gómez, Merilyn Gómez Pozos, Magdalena del Socorro Núñez Monreal y Fernando Bribiesca Sahagún: Sí, protesto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Muchas felicidades.

Se invita ahora a las y los presentes a ponerse de pie.



DECLARATORIA

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio la LXII Legislatura.



HIMNO NACIONAL

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se invita a los presentes a permanecer de pie para entonar el Himno Nacional.

(Se entona el Himno Nacional)



COMUNICACIONES

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias. Comuníquese por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.



MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Compañeras y compañeros, diputadas y diputados, pueblo de México, estamos en la antesala del inicio del primer periodo ordinario del tercer año de la LXII Legislatura de esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Seamos conscientes de los retos que tenemos por delante y tengamos la claridad de nuestro compromiso con la nación.

Las y los mexicanos esperan de nosotros resultados que se vean reflejados en el entorno inmediato. Los problemas que aquejan a la gente requieren y demandan soluciones de fondo. La gente anhela cambios y con razón justificada, la sociedad es cada vez más exigente y qué bueno. Esta sociedad más exigente y más crítica espera que sus representantes estemos a la altura de las circunstancias.

México presenta graves problemas de desigualdad, atraso en su desarrollo y una compleja situación de inseguridad, que requiere del talento y la capacidad de las y los mexicanos para salir adelante. Estoy convencido que es más grande nuestra voluntad que todos nuestros problemas, si los enfrentamos con decisión y los enfrentamos juntos.

Este recinto ha sido escenario de importantes acontecimientos políticos. Esta Cámara recoge y simboliza la capacidad y la experiencia de hombres y mujeres visionarios que pensaron grandes cosas e hicieron realidad normas que le dan fortaleza y sustento a las instituciones.

Ante ustedes y frente al pueblo de México asumo el compromiso para ejercer esta encomienda, con una actitud de absoluto respeto a las expresiones de pluralidad. Habré de poner mi mayor esfuerzo para favorecer el derecho de las legisladoras y los legisladores a desempeñar la investidura que les asiste.

Hago énfasis en mi compromiso por conducirme de una manera receptiva y con toda la disposición para encausar el debate en el marco de la legalidad y de las reglas de la política. Esta circunstancia que nos imponen a una responsabilidad de la mayor altura, a una expresión plena de tolerancia y de sentido democrático, que serán los principios orientadores de nuestro quehacer.

Por último, estimadas diputadas, estimados diputados, expreso mi mayor agradecimiento y consideración por la oportunidad que me brindan de presidir esta Mesa Directiva. Nuestro compromiso es con México y con las y los mexicanos. Muchas gracias.



CITA

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (a las 13:12 horas): Se levanta la sesión preparatoria y se cita a la sesión del Congreso General el lunes 1o. de septiembre del año 2014, a las 17 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 15:30 horas. Muchas gracias.

————— O —————

RESUMEN DE TRABAJOS

• Tiempo de duración de la sesión: 41 minutos

• Quórum a la apertura de la sesión: 306 diputadas y diputados

• Quórum al levantarse la sesión: 366 diputadas y diputados

• Memorial: 1

• Comunicación de la Comisión Permanente: 1

• Toma de Protesta de Diputada: 1

• Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado: 1

• Diputadas y diputados por Grupo Parlamentario que participaron durante la sesión: 7

NA 1

PT 1

MC 1

PVEM 1

PRD 1

PAN 1

PRI 1

DIPUTADOS QUE PARTICIPARON DURANTE LA SESION
(en orden alfabético)

Aureoles Conejo Silvano (PRD)
Mensaje de la Presidencia: 13
Aguilar Gil, Lilia (PT)
Mensaje de la Presidencia: 13
Beltrones Rivera, Manlio Fabio (PRI)
Mensaje de la Presidencia: 13
Cerda Franco, María Sanjuana (NA)
Mensaje de la Presidencia: 13
Escobar y Vega, Arturo (PVEM)
Mensaje de la Presidencia: 13
Monreal Ávila, Ricardo (MC)
Mensaje de la Presidencia: 13
Trejo Reyes, José Isabel (PAN)
Mensaje de la Presidencia: 12