Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión preparatoria del miércoles 31 de agosto de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Comunicaciones oficiales

De la Comisión Permanente, con licencias de diputada y diputados

Protesta como diputada de la ciudadana Mirna Isabel Saldívar Paz, y como diputado del ciudadano Luis Manuel Hernández de León

Acuerdo de la Junta, relativo a la integración de la Mesa Directiva

Mensaje del presidente saliente de la Mesa Directiva

Protesta del nuevo presidente la Mesa Directiva

Protesta de las y los integrantes de la Mesa Directiva

Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados

Entonación del Himno Nacional

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 406 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (19:10 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Sesión preparatoria. Primer periodo de sesiones ordinarias, segundo año de ejercicio, LXIII legislatura.

Orden del día 31 de agosto de 2016

Comunicaciones oficiales de la Comisión Permanente

Toma de protesta de los diputados Mirna Isabel Saldivar Paz y Luis Manuel Hernández León

Propuesta de acuerdo de los órganos de gobierno de los grupos parlamentarios relativo a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIII legislatura. (Votación)

Elección de integrantes de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados

Cita a sesión de Congreso General

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, está a consideración. No hay quien haga uso de la palabra y por lo tanto lo damos por aceptado fácticamente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron oficios de la Comisión Permanente por los que comunica que concedieron licencias a los diputados Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Soralla Bañuelos de la Torre, José Bernardo Quezada Salas, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Mirna Isabel Saldívar Paz y Luis Manuel Hernández de León, diputados federales electos en la segunda y cuarta circunscripciones plurinominales, respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados:

Diputado Daniel Torres Cantú, diputada Ximena Tamariz García, diputada Lorena del Carmen Alfaro García, diputado Felipe Reyes Álvarez, diputada Claudia Villanueva Huerta, diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, diputada Carmen Victoria Campa Almaral y diputada Melissa Torres Sandoval.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(Cumple con su encargo la comisión)

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ciudadanos Mirna Isabel Saldívar Paz y Luis Manuel Hernández de León, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Mirna Isabel Saldívar Paz y Luis Manuel Hernández de León: Sí, protesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades. Bienvenidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de los grupos parlamentarios, relativa a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. La Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados se compondrá por un presidente, cuatro vicepresidentes y un secretario por cada grupo parlamentario.

Segundo. La Mesa Directiva quedará integrada conforme al siguiente orden de prelación. Cargo, legislador, grupo parlamentario.

Presidente, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, PAN

Primer Vicepresidenta, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, PAN

Segunda Vicepresidenta, Gloria Himelda Félix Niebla, PRI

Tercer Vicepresidenta, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, PRD

Cuarta Vicepresidenta, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Partido Verde

Secretario, Raúl Domínguez Rex, PRI

Secretaria, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, PAN

Secretaria, Isaura Ivanova Pool Pech, PRD

Secretario, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, Verde

Secretaria, Ernestina Godoy Ramos, Morena

Secretaria, Verónica Delgadillo García, Movimiento Ciudadano

Secretaria, María Eugenia Ocampo Bedoya, Nueva Alianza

Secretaria, Ana Guadalupe Perea Santos, Encuentro Social

Tercero. El pleno de la Cámara de Diputados reconoce la plena validez y certeza jurídica de los actos, resoluciones, trámites y decisiones que sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva que ha sido electa para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Cuarto. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo mediante el sistema electrónico de votación.

Quinto. Comuníquese a las instancias correspondientes y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 31 de agosto de 2016. Firmado por la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, secretaria.,

Está a consideración de la asamblea. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, se pide a la Secretaría... perdón, allá sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Señor presidente, nada más para rectificar la lectura de la secretaria. La firma del acuerdo no fue por unanimidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Se registra la consideración hecha por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, para que se asiente en el acta.

Se pide a la Secretaría, en consecuencia, abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación nominal de los integrantes de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación nominal de los integrantes de la Mesa Directiva...

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pregunte la Secretaría si hay alguien por ahí que se haya retrasado en el ejercicio de votar.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Falta algún compañero o compañera diputada por emitir su voto? ¿Falta alguna compañera o compañero de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 376 votos a favor, 31 abstenciones y 0 en contra. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado el acuerdo en los términos señalados por la Secretaría y, por lo tanto, es mayoría calificada.

En consecuencia se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, que funcionará durante el segundo año de ejercicio, las siguientes diputadas y diputados.

Presidente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidentes

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, como primera vicepresidenta

Como segunda vicepresidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla

Tercer vicepresidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

Cuarta, diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Y como secretarios

Diputado Raúl Domínguez Rex

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez

Diputada Isaura Ivanova Pool Pech

Diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla

Diputada Ernestina Godoy Ramos

Diputada Verónica Delgadillo García

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla

Y diputada Ana Guadalupe Perea Santos

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Hemos así llegado, compañeras y compañeros diputados, al final del primer año de trabajo legislativo de esta LXIII Legislatura, yo quiero expresar, al concluir mi mandato como presidente de la Mesa Directiva, mi reconocimiento a todas y todos ustedes, los integrantes de esta soberanía que es la Cámara de Diputados. Desde luego por su comprensión, por su colaboración, por su tolerancia, por su solidaridad y especialmente por su afán constructivo en medio de la pluralidad y diversidad que caracteriza a esta representación popular.

Sin ese papel de todas y todos ustedes, especialmente de la y los coordinadores de los grupos parlamentarios y vicecoordinadores, no se hubieran logrado los acuerdos alcanzados.

Iniciamos un segundo año de grandes retos y grandes tareas en esta Legislatura, que es la Legislatura del centenario de la Constitución del 17, tanto en materia económica recibiremos en unos cuantos días el paquete económico para el 2017, y se avizoran, como se han anunciado, dificultades en el crecimiento económico de nuestro país y sus consecuentes efectos sociales, temas pendientes de enorme importancia en materia de seguridad pública y derechos humanos, por solo mencionar algunos de ellos.

Y en un complicado escenario internacional no solo por su entorno económico sino también político, el fenómeno más importante que tenemos a la vista es el de las elecciones, en noviembre próximo, en los Estados Unidos, y que el día de hoy vimos y vivimos un capítulo preocupante en nuestro país con la visita a nuestro querido México de Trump, que vino a decir lo que iba a seguir haciendo como convicción de él, y entre otras cosas, que el muro va.

Son expresiones que deben llenarnos de indignación y de debemos rechazar. Y por supuesto, a partir de ello tomar en lo consecuente, en lo subsiguiente, decisiones que atañen a esta soberanía.

A partir de la decisión que hoy se ha votado aquí, entra una nueva Presidencia y una nueva Mesa Directiva, son compañeras y compañeros que están debidamente acreditados para ejercer esta gran responsabilidad.

La mayoría, como se han dado cuenta, continúa en su encargo y el presidente Javier Bolaños lo hará después de un año de vicepresidente, en el que ya ha actuado al frente de varias de las sesiones, y esta misma continuidad es una garantía para que los trabajos de esta Mesa Directiva, que conducirá los trabajos en el pleno de nuestra soberanía, puedan desarrollarse en un ambiente constructivo y que lo hagamos con apego a nuestra normatividad.

Por supuesto que les deseo mucha suerte y les pido que los acompañemos muy solidariamente. Ahí se los encargo. No para que los tomen de encargo, no que los agarren de encargo, sino para que los acompañen bien.

Muchas felicidades a todas y a todos. Se invita...

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, me está pidiendo el uso de la palabra desde su curul el diputado Francisco Martínez Neri. Por favor.

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Muchas gracias. No queremos dejar pasar desapercibida la oportunidad en la bancada del PRD para felicitarlo, presidente. Nos ha conducido, ha conducido los trabajos de la Cámara con dignidad, con decoro y eso lo reconocemos ampliamente el grupo parlamentario a que pertenece. Felicidades por la actuación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez Neri. Le deseamos también suerte en su próximo nuevo encargo al frente de la Junta de Coordinación Política, ya que estamos en los cebollazos. Bien. Se invita a las diputadas y diputados...

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón. Sonido en la curul del diputado Marko Cortés, por favor.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, presidente Zambrano. De igual manera, como lo ha hecho el coordinador Francisco Martínez Neri, debo decirle a nombre de los 109 diputados federales de Acción Nacional que reconocemos su buena labor, su buena conducción en la pluralidad de esta Cámara de Diputados. Ha demostrado tener el talante para poder conducir los trabajos en un momento complejo para el país y por ello no podemos dejar de reconocerle que ha honrado la posición que hoy termina. Enhorabuena, amigo Zambrano.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Marko Cortés.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, por favor. Aquí adelante.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, presidente. A nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza quiero hacer lo propio al reconocer el destacado trabajo de Jesús Zambrano Grijalva, como presidente de la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio de esta Legislatura. Sin duda alguna el oficio político, la buena disposición y sobre todo el respeto institucional que hizo patente durante la conducción de los trabajos, fueron importantes en la construcción de los consensos que construimos.

Asimismo, a nombre de mi fracción parlamentaria expreso mis parabienes para el diputado Javier Bolaños Aguilar, quien el día de hoy asume la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara y acompañar lo institucionalmente en el éxito que sin duda habrá de construir. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valles. Sonido en la curul del diputado Alejandro González Murillo, por favor.

El diputado Alejandro González Murillo (desde la curul): Gracias, diputado Zambrano. También de parte del Partido Encuentro Social, queremos agradecerle la conducción, la apertura y la forma como se llevaron a cabo las cosas. Queremos agradecerle y felicitarlo. Muchas gracias por todo. Igualmente deseándole al diputado Bolaño, mucho éxito en esta nueva labor. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Ya me reclamó hace ratito que lo hice enojar varias veces, pero bueno, así es esto. También ¿a poco no me hicieron enojar ustedes a mí? Pero bueno.

Sonido en la curul del diputado Manuel Jesús Clouthier, y luego en la curul del diputado Clemente Castañeda, por favor.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): La fracción independiente no puede ser ajena a esta felicitación al trabajo realizado por usted, señor presidente. El respeto y la tolerancia fueron sin lugar a dudas, pues lo que más hemos valorado de su desempeño, lo agradecemos y lo felicitamos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Clouthier.

Sonido en la curul del diputado Clemente Castañeda. Sí, aquí con el diputado Castañeda, por favor. Diputado Clemente Castañeda.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Gracias, diputado.  Paras sumarnos a la felicitación que ya han expresado los coordinadores parlamentarios, incluida la fracción independiente. Felicitarlo, presidente Zambrano, por su conducción, por su profesionalismo, por su paciencia y por qué no, también por su impaciencia. De verdad, muchas felicidades y enhorabuena para la Cámara.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputado Clemente Castañeda. Muy amable. Bien.

Se invita a las diputadas y diputados electos para integrar la Mesa Directiva, pasen a ocupar su lugar en el presídium.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen desempeñando leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Y si no lo hago, que la nación me lo demande.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se procederá a tomar protesta a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio.

Diputada Vicepresidenta María Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada Vicepresidenta Gloria Imelda Félix Niebla, diputado vicepresidente Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano; diputada vicepresidenta Sharon María Teresa Cuenca Ayala; secretario diputado Raúl Domínguez Rex; secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech; diputado secretario Andrés Fernández del Valle Laisequilla; diputada secretaria Ernestina Godoy Ramos; diputada secretaria Verónica Delgadillo García; diputada secretaria María Eugenia Ocampo Bedolla; diputada secretaria Ana Guadalupe Perea Santos, ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidentes y vicepresidentas y secretarios y secretarias de la Cámara de Diputado  durante el Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Las y los integrantes de la Mesa Directiva: Sí, protesto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

(Puestos todos los presentes de pie)

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Procederemos a entonar nuestro Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Comuníquese por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (19:45 horas): Se levanta la sesión preparatoria y se cita a sesión de Congreso General mañana, 1 de septiembre de 2016, a las 17:00 horas.

---o0o---