Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 8 de diciembre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputado, con retiro de proposiciones; del INE, con fórmula del PAN que sigue en el orden de lista regional; de la Secretaría de Gobernación, contestación a punto de acuerdo;

Protesta como diputado del ciudadano Carlos Alberto Palomeque Archila

Proposiciones

Pedro Luis Noble Monterrubio, PRI, que exhorta a la Secretaría de Salud a instrumentar una política pública integral de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, PAN, que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que difunda la información sobre condiciones y avances del proyecto de la presa-acueducto Zapotillo

Hugo Eric Flores Cervantes, PES, que exhorta a los gobiernos estatales y municipales de Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Nayarit a atender casos de intolerancia religiosa

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de varias leyes, en materia de nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos, fundamentación

José Alfredo Ferreiro Velazco, PES

Jesús Rafael Méndez Salas, PNA

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC

Rogerio Castro Vázquez, Morena

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM

Francisco Martínez Neri, PRD

Luis Gilberto Marrón Agustín, PAN

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos reservados

Por el que se adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal, en materia de peleas de perros, fundamentación

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Francisco Javier Pinto Torres, PAN

Verónica Delgadillo García, PMC

Alfredo Basurto Román, Morena

José Refugio Sandoval Rodríguez, PVEM

Arturo Santana Alfaro, PRD

Patricia Sánchez Carrillo, PAN

Pablo Elizondo García, PRI

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 318 diputadas y diputados, por lo tanto, señor presidente, hay quórum.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11:58 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación.). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica se si dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis y Marco Antonio Gama Basarte, oficios por los que solicitan el retiro de tres proposiciones con puntos de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral por que comunica que la fórmula del Partido Acción Nacional que sigue en el orden de la lista regional, correspondiente a la tercera circunscripción plurinominal, se encuentra integrada por los ciudadanos Carlos Alberto Palomeque Archila, y Jaime Llave Martínez, como propietario y suplente respectivamente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado.

La Secretaria diputad Ernestina Godoy Ramos: Se recibió de la Secretaría de Gobernación contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que a partir del ejercicio fiscal de 2017 se destinen recursos preferentes para la atención del cáncer infantil.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Salud para su conocimiento.

La diputada Ximena Tamariz García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Ximena Tamariz. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Ximena Tamariz García (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de referirme al punto de acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política el día de ayer, agradecerle a la Junta de Coordinación Política; es con motivo de solicitar que se despresuricen los penales en el estado de Nuevo León, es un tema que ha causado preocupación en el estado, ha habido cuatro eventos en penales del estado de Nuevo León y afectan la seguridad tanto de los reos como de los ciudadanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada, su agradecimiento a la Junta de Coordinación Política, entiendo que lo hace extensivo a la Mesa Directiva, somos los que procesamos el punto de acuerdo también.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputadas y diputados, se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Carlos Alberto Palomeque Archila, diputado federal electo en la tercera circunscripción. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: Diputada Sofía del Sagrario de León Maza; diputado Luis Agustín Rodríguez Torres; diputada Karla Karina Osuna Carranco; diputado Tomás Octaviano Félix; diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado; diputado Jonadab Martínez García; diputado Jesús Rafael Méndez Salas; diputado Refugio Trinidad Garzón Canchola; diputada margarita Alemán Olvera.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Ciudadano Carlos Alberto Palomeque Archila, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Carlos Alberto Palomeque Archila: Sí, protesto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Si así no hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenido, diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a instrumentar una política pública integral de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón, así como coordinar los esfuerzos interinstitucionales necesarios para difundir los factores de riesgo como el tabaquismo y la exposición al humo de leña en la salud de la población.

Antes quisiéramos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones, de excelentísimo señor Muftah Altayar, embajador extraordinario y plenipotenciario del estado de Libia en México, quien asistió al acto de instalación del Grupo de Amistad  México-Libia, que preside nuestro compañero diputado Jesús Emiliano Álvarez López.

Sea usted muy bienvenido a esta Cámara de Diputados. Hacemos votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestras naciones. Nuevamente bienvenido, señor embajador. Adelante, diputado.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio: Con su permiso, señor diputado. Compañeras y compañeros diputados, la salud es un derecho constitucional que debe ser protegido sin lugar a dudas, y además para evitar todo tipo de discriminación.

Bajo esta premisa, el pasado 17 de noviembre, fecha en la cual se conmemora el Día Mundial del Cáncer del Pulmón, aquí en este Palacio de San Lázaro tuvimos a efecto un foro precisamente que se denominó A todo pulmón rompamos estigmas, en el cual se contó con la destacada participación de los Institutos Nacional de Cancerología y Nacional de Enfermedades Respiratorias. Aquí precisamente, en este pleno, tuvimos la visita de los directores de ambos institutos.

Al usar esta tribuna vengo a hacer uso de la voz a nombre de esos institutos, de los pacientes de ahí y de miles de pacientes que están en todo el país. Las investigaciones desarrolladas a través de las ponencias reflejaron los siguientes datos:

El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. Las proyecciones nos dicen que, allá en el año 2030, 17 millones de personas van a morir por causa de esta enfermedad. Por lo que respecta al cáncer de pulmón, se estima que para el 2030 se incrementará a 22 millones de nuevos casos, de los cuales 60 por ciento se presentarán en países en desarrollo, como México.

Asimismo, la OMS considera que el hábito de fumar tabaco matará cada año a 8 millones de personas. Una de las acciones para inhibir estas tendencias fue aprobada el pasado mes de noviembre, dentro de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS, donde 179 países –entre ellos México– pactaron una lucha global contra el tabaco, se planteó como objeto reducir el consumo en un 30 por ciento para el año 2025.

En México, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en ambos casos. Y es además la segunda causa de incidencia y mortalidad en hombres. Son varias las causas relacionadas con este cáncer, el humo del cigarro se considera como la principal. Tan solo en este país se ha ocasionado más de 60 mil muertes en un año.

Es importante mencionar que no es el único factor el que lo provoca, la exposición al humo de leña, que nuestras mujeres, nuestros niños, hombres de campo, de montaña, de comunidades alejadas lo inhalan por su propia necesidad de tener alimentos cocidos, representa que el 67 por ciento de las mujeres que padecen este cáncer nunca fumaron, sino que además estuvieron expuestas al mencionado humo de leña.

Se dice, se constató que el fumador pasivo tiene entre 20 y 30 por ciento de probabilidades de contraer el cáncer de pulmón. En este contexto dejo constancia y reconozco la gran visión y sensibilidad política y humana de ustedes, amigas y amigos legisladores, porque aquí el pasado 3 de noviembre permitieron crear a través de una reforma  a la Ley de Salud, lo que se ha conocido ya, se denomina el Registro Nacional de Cáncer.

Respecto al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios sobre el tabaco, tiene como objetivo inhibir el hábito de fumar. Resulta necesario insistir que esos recursos provenientes del IEPS se destinen a la atención de pacientes con cáncer de pulmón.

La sobrevida de un paciente con cáncer de pulmón va de los siete meses a los dos o tres años, con el debido tratamiento y dependiendo de la etapa en que se detecte tendrá la posibilidad de sobrevivencia. Debido a su alta incidencia, crecimiento y mortalidad en el mundo, el cáncer de pulmón debe considerarse como un problema de salud pública de atención prioritaria.

En el foro que menciono de apenas unas semanas, se estructuró este punto de acuerdo pensando en el paciente de cáncer de pulmón, pensando también en aquellas mujeres que cocinan diariamente con leña y usan carbón para preparar alimentos. En este foro se estructuró el contenido de este punto de acuerdo, el cual someto a consideración de esta asamblea para su aprobación como urgente u obvia resolución, en el siguiente texto.

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal, a instrumentar política pública integral de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón, así como coordinar los esfuerzos interinstitucionales necesarios para difundir los factores de riesgo, como el tabaquismo y la exposición al humo de leña.

Segundo. Se exhorta al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, para que a través de sus establecimientos de salud implementen actividades de prevención, detección oportuna y atención al cáncer de pulmón, a la par de los estándares internacionales.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Salud y a las instituciones mencionadas, para que las acciones que se emprenden en cumplimiento de este punto se realicen en español y en las lenguas indígenas de los pueblos existentes en nuestro territorio nacional.

Compañeras y compañeros diputados, los invito a contribuir para que los retos que hoy nos impone el cáncer mañana sean historias de éxito y de vida. Señor presidente, le agradezco la oportunidad y le pido que esta intervención quede inscrita en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Luis Noble Monterrubio. Se insertará su intervención de manera íntegra en el Diario de los Debates. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre este tema las siguientes diputadas y diputados: diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Sharon Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Guadalupe Hernández Alcalá, del Grupo Parlamentario del PRD, y el diputado Elías Íñiguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Una vez que el cáncer ocurre, cambia la forma de ver el mundo, y la solidaridad se vuelve una forma de vida. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, les saludo con afecto y con respeto.

El cáncer es un proceso de crecimiento y propagación incontrolada de células anormales en el organismo. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo e invadir el tejido circundante y puede también provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Es la principal causa de muerte a nivel mundial, con 8.2 millones de defunciones en 2012. En México, según la Unión Internacional contra el Cáncer, este padecimiento es la tercera causa de muerte y cada año se detectan 128 mil casos nuevos.

De manera particular, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en México en ambos sexos y la segunda en incidencia y mortalidad en hombres.

A nivel mundial, una de cada seis muertes es por esa causa. Las cifras nos muestran las dimensiones de este mal, que se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, que se agrava debido al alto costo que genera el tratamiento.

En Nueva Alianza somos sensibles ante los problemas que aquejan a nuestra sociedad y la protección de la salud es una de nuestras prioridades. Por ello, manifestamos nuestro apoyo al punto de acuerdo que hoy nos ocupa, toda vez que consideramos indispensable que exista una política pública integral de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón.

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgo y con una detección oportuna. En el caso de cáncer de pulmón el factor de riesgo más común es el consumo de tabaco, seguido de la exposición al humo de leña.

Desafortunadamente el 90 por ciento de los casos se diagnostica en etapa tardía, de ahí la importancia de coordinar los esfuerzos interinstitucionales para difundir los factores de riesgo y la detección temprana, a fin de crear conciencia y reducir la presencia de este padecimiento en nuestra sociedad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Reyes Ávila. Tiene el turno la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Buenas tardes, compañeros. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Este punto de acuerdo que hoy nos ocupa es sin duda un gran acierto del compañero proponente. Sin embargo, yo les invitaría a la reflexión.

Contrario a lo que todos aquí promovemos y decimos están los actuares y el actuar se vio reflejado en el recorte al presupuesto de salud, en ese gran impacto que tendrá el no acceder a la oportunidad de tratamiento, de prevención, porque si bien es cierto estamos en este momento desgarrándonos las vestiduras, pues el cáncer de pulmón es una de las principales causas que deterioran más al individuo, que aniquilan a las familias y que impactan en su economía, también es cierto que existe una campaña publicitaria en donde en las cajetillas de cigarros se muestran las consecuencias de consumir tabaco y que estamos pidiendo que el impuesto, los IEPS se deben enfocar a la prevención del cáncer de pulmón, también es cierto que en este recinto no hacemos un trabajo verdadero en favor de la salud.

Por hoy el cáncer de pulmón, que es la segunda causa principal de muerte en nuestras regiones, pues se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año, y 1.3 millones mueren por neoplasias malignas al año, el cáncer de pulmón ocupa un lugar muy importante.

Y no tenemos oportunidad porque no tenemos recursos para combatirlo. Tendremos que reordenar las políticas públicas y tendremos que aplicarnos para lograr que estas personas que son diagnosticadas con cáncer de pulmón puedan accesar oportunamente a sus tratamientos, puedan limitar el daño, pero eso no se hace sin dinero, señores. Y yo en cada reunión que tenemos en la Comisión de Salud, se batean todas las proposiciones, todas las propuestas que vayan en favor del pueblo de México, simplemente porque impactan al presupuesto.

¿Hasta cuándo vamos a entender que la salud es la base primordial para ser productivos y generar riqueza? ¿Hasta cuándo vamos a tener todos nosotros la convicción de defender lo que nos da los elementos para poder combatir en el área laboral, en el área política, en el área familiar nuestros quehaceres diarios?

Celebro este punto de acuerdo y el Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se pronuncia en ese sentido porque es de beneficio para el pueblo de México. Pero les recrimino y le recrimino a Del Mazo la falta de tacto para dar presupuesto a Salud y poder combatir las enfermedades, entre ellas el cáncer de pulmón. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rosa Alba Ramírez Nachis. Tiene el uso de la tribuna el diputado Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El cáncer es el asesino silencioso que aqueja indiscriminadamente a nuestra sociedad.

Hago uso el día de hoy de esta tribuna para rendir un homenaje a todos los guerreros que han salido victoriosos en su lucha contra el cáncer. Un reconocimiento especial para las familias que a diario luchan junto con sus pacientes por la salud y por la esperanza, por vencer esta enfermedad. Mi solidaridad con todos los mexicanos que han sido afectados por esta grave enfermedad. Pronta resignación a sus seres queridos.

Los sistemas de salud se están enfrentando a un padecimiento que ha rebasado todas las expectativas planteadas. El cáncer nos está dando una gran lección. Como sociedad, nos exhibe ante nosotros mismos como una sociedad poco organizada y dividida para enfrentar una realidad devastadora.

El gobierno federal no ha entendido la gravedad de la situación y con decisiones poco reflexionadas ha entorpecido el desarrollo de políticas públicas que establezcan líneas de acción que enfrenten directamente a la prevención y control de atención del cáncer, a través de los servicios públicos de salud.

El gobierno federal actual, en su afán de hacer prevalecer una política orientada al desmantelamiento y privatización de la salud pública, no entiende que es un derecho humano y una garantía individual consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Morena votará a favor de establecer políticas públicas que ayuden a prevenir la mortalidad del cáncer de pulmón, al establecer mecanismos que permitan que la asistencia de salud siga siendo pública y gratuita.

Miles de familias mexicanas pierden su patrimonio, décadas de trabajos y ahorros para hacer frente a una enfermedad como esta, mientras que el Estado y las instituciones se convierten en cómplices de incremento de la pobreza de los sentidos. No hay más inhumano que ver a una familia luchar contra todo, arriesgar la vida misma por un poco de dinero para adquirir medicamentos, que el Estado pudiese prever sin dificultad.

Esto no es un asunto de presupuesto, se llama humanidad, se llama derechos y obligaciones. Los ciudadanos cumplen con sus obligaciones con el Estado, pero el Estado se desatiende de los derechos de los ciudadanos. Compañeros legisladores, esto no se puede seguir mintiendo, lucharemos juntos por la salud de los mexicanos.

Por eso Morena, votará a favor de esta proposición que exhorta a las autoridades responsables en materia de prevención y atención oportuna del cáncer del pulmón, a lo que aprovecho la ocasión para exhortar a todos los compañeros a que se sumen a este proyecto a favor de la salud, ya que muchos mexicanos solo tienen el sueño de seguir viviendo un día más.

Hagamos de un México un país que viva de la cultura de la prevención y de un país más sin muertes que se pueden evitar. El pueblo de México pide que hagamos consciencia por la salud de los mexicanos. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Guzmán Jacobo. Para posicionar a nombre del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Sharon Cuenca Ayala.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Buenas tardes. Con su venia, presidenta. EL cáncer de pulmón es un problema de salud pública en todo el mundo, tanto por la carga económica de su tratamiento para los sistemas sanitarios de quien lo padece, como por el alarmante ritmo de crecimiento de los nuevos casos registrados en los últimos años.

De acuerdo al Informe Mundial sobre el Cáncer de 2014, se calcula que en 2012 la carga mundial de cáncer alcanzó 14 millones de casos nuevos, una cifra que se prevé aumente a 22 millones anuales en las próximas décadas, cifras que coinciden con las que ha dado aquí el diputado Pedro Noble.

La Organización Panamericana de la Salud ha señalado que es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con el cáncer en nuestro continente y con más de 324 mil nuevos casos y cerca de 262 mil muertes cada año. Aproximadamente un 84 por ciento de las muertes de cáncer en pulmón son atribuibles al tabaquismo.

En este sentido, el Instituto Nacional de Cancerología señala que el 40 por ciento de los casos de cáncer de pulmón que se registran en nuestro país son de personas no fumadoras que han estado expuestas al humo de la leña. Éste es un tema muy importante y muy relevante que no debemos de dejar olvidado, y darle la prioridad al otro causante del cáncer de pulmón que es el tabaquismo, porque el 25 por ciento de este cáncer causado por inhalación de humo de leña impacta a las mujeres que están expuestas debido a las actividades y las circunstancias y roles sociales, así como sus hijos que pasan más tiempo en la casa.

Es necesario prevenir estas afectaciones a la salud que se realizan por actividades consuetudinarias y en algunos casos por necesidad. Aspirar el humo de leña provoca más de cuatro millones de muertes al año y más de 41 millones de personas gravemente enfermas, igualmente, en un año.

En este sentido, y atendiendo esta problemática, el sector gasero con base en la reforma energética se dispuso a disminuir el consumo de leña y sustituirlo por gas natural, y en el caso de las comunidades de difícil acceso, sustituir la leña por gas LP.

De igual manera, el gobierno federal a través de la Sedesol está trabajando para mejorar el acceso a la energía eliminando el uso de la leña y el carbón para cocinar, ya que alrededor de 16.1 millones de personas no cuentan con chimenea, lo que representa un riesgo latente para su salud.

De la misma manera la Secretaría de Medio Ambiente, con la implementación de estufas ecológicas está haciendo la parte correspondiente para atender este tema. En el Partido Verde hemos impulsado declarar el día 5 de abril como la fecha de Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón, iniciativa que ya ha sido aprobada en comisiones.

Por todo lo anterior, en mi grupo parlamentario coincidimos con la importancia y relevancia que tiene la propuesta presentada por el diputado Pedro Noble y estamos de acuerdo en que este es un tema de esfuerzos interinstitucionales no solamente del sector salud por lo que aquí he mencionado. En ese sentido estamos a favor. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Cuenca Ayala. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Erika Irazema Briones Pérez.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez: Con su venia, presidenta. Diputados y diputadas. Datos de la Organización Mundial de la Salud demuestran que el cáncer por sí solo es una enfermedad que provoca cerca de ocho millones de muertes al año, a lo que convierte en la principal causa de muerte en el mundo.

De todos los tipos de cáncer el del pulmón es el que trae como consecuencia mayor número de decesos a nivel mundial. Un millón 590 defunciones anuales. En México, según la clínica de cáncer de pulmón y tumores torácicos del Instituto Nacional de Cancerología, cada día 22 personas pierden la vida por este padecimiento, siendo la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo.

Para el año 2012 en nuestro país se estimaron más de 10 mil muertes por esta causa; 50 por ciento más en tan solo una década, lo que genera altos costos económicos tanto para los pacientes como para instituciones del Sector Salud.

Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón, según el número de cigarrillos fumados al día, que los no fumadores. De esta manera el cigarro es la causa principal que cualquier persona pueda desarrollar cáncer de pulmón.

Entre el 80 al 90 por ciento de los cánceres de pulmón se da en fumadores o en personas que hayan dejado de fumar de manera reciente. Cabe señalar que los fumadores pasivos también tienen alto riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. En términos generales, es similar al de los fumadores de uno a dos cigarrillos al día.

Los hombres poseen una tasa de cáncer de pulmón tres veces mayor que las mujeres, eso es debido a que la población femenina se inicia en el hábito de fumar años después que los hombres.

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se multiplica por cuatro cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad. El ejercicio sistemático y una alimentación sana puede ser factor de protección; evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protector, puede reducir el riesgo pero no significa que no se manifieste el cáncer.

Dicho lo anterior cabe señalar que en nuestro país el cáncer de pulmón se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos; el hombre y en la mujer, según el Instituto Nacional de Cancerología, este mal es muy agresivo y se propaga con mayor rapidez, ya que l 90 por ciento de los pacientes mueren antes de los 18 meses que se les detectó.

Expertos en salud afirman que la mayoría de los cánceres que existen son curables, sin embargo 60 por ciento se detectan en etapas avanzadas y es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda a la población tomar sus medidas.

En este contexto el Grupo Parlamentario del PRD reafirma su compromiso para logar una mejor y más amplia atención oportuna a las personas que padecen esta terrible enfermedad a través de fortalecer el sistema de salud pública dotándolo de mayores y dándole las capacidades institucionales y que particularmente se fomente la acción y la prevención. El PRD votará a favor de este exhorto. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Briones Pérez. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía: Muy buenos días. Con su permiso, diputada presidenta. Pues el día de hoy, el motivo por el que nos tiene aquí en tribuna y aquí en la sesión, felicito al diputado Pedro Luis Noble, por cierto, secretario de la Comisión de Salud y buen compañero de todos los que estamos en esta comisión tan importante para los mexicanos.

Hablar de cáncer de pulmón, no es hablar de cualquier tipo de cáncer, hablar de cáncer de pulmón es hablar de una enfermedad que cada vez va más a la alza, y cada vez nos aterrorizamos más por las cifras que nos arrojan.

Sabemos y han dicho varias compañeras y varios compañeros aquí en tribuna, de las estadísticas y de los porcentajes que tenemos. El 80 y 90 por ciento del cáncer de pulmón no se da en gente que no fuma, se da en personas fumadoras activamente, pero solamente y lo peligroso de esto es que el 15 por ciento no se detectan en sus etapas iniciales, los detectamos una vez que ya están complicados estos pacientes, estas personas que acuden a un servicio de salud.

En México, anualmente diputadas y diputados, 8 mil 600 casos nuevos se detectan aquí en nuestro querido país. Además, provoca más de 8 mil muertes el cáncer de pulmón por año.

Lo delicado de esto, es que aproximadamente cada minuto a nivel mundial, 22 personas pierden la vida; 90 por ciento de los pacientes mueren antes de los 18 meses que se les detectó este tipo de cáncer, como es el cáncer de pulmón.

La Comisión de Salud no nos hemos quedado quietos, la Comisión de Salud hemos estado al pendiente además del cáncer de pulmón como la tuberculosis, porque va muy relacionado, hemos estado en países que han sido piloto y han tenido muchos, muchos resultados a favor.

Hemos visitado Brasil, hemos visitado otros países donde en México, por cierto, acaba de pasar el Frente Parlamentario contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, donde México firmó la comisión de salud para beneficiar a la gente y tenerle el tratamiento oportuno en zonas endémicas como en Tijuana, en zonas donde vemos que va a la alza, porque aquí en México –compañeras y compañeros, déjenme darles cifras alarmantes que tenemos de tuberculosis relacionadas con la enfermedad pulmonar o cáncer de pulmón–, en México se diagnostican de 11 mil a 30 mil casos nuevos de tuberculosis, además se nos están muriendo más de 2 mil 500 personas por año por tuberculosis en México.

Tenemos que votar a favor, y Acción Nacional así lo hará, convencidos que en salud no podemos tener votos en contra, que en salud tenemos que sumar para poder dar la atención de calidad y de calidez a nuestra gente que tanto lo necesita. –Concluyo, diputada.

Por eso hoy en este exhorto le pedimos muy amablemente y respetuosamente a la Secretaría de Salud invertir mayores recursos principalmente a la prevención del cáncer de pulmón y también al diagnóstico de este cáncer, generar una cultura realmente de prevención y que llegue hasta el último rincón de nuestro país.

Y, tercero, y por último, agradecerle a todas y a todos ustedes, diputadas y diputados, porque estoy convencido, y más que nunca, que sumados y unidos en favor de los mexicanos por la salud vamos a lograr mayores resultados. Es cuanto, diputado presidente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Iñiguez Mejía. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra lo suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra lo suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido. Proceda la Secretaría, previa lectura de los resolutivos, en votación económica, consulte a la asamblea si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Puntos de acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal, a instrumentar política pública integral de prevención, de atención oportuna y atención del cáncer de pulmón, así como coordinar los esfuerzos interinstitucionales necesarios para difundir los factores de riesgo, como: el tabaquismo y la exposición al humo de leña.

Segundo. Se exhorta al IMSS, al ISSSTE, a Pemex, a Sedena, a Semar, para que a través de sus establecimientos de salud implementen actividades de prevención, detección oportuna y atención de cáncer de pulmón, a la par de los estándares internacionales.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Salud, a las instituciones mencionadas, para que la acciones que se emprendan en cumplimiento de este punto de acuerdo se realicen en español y en las lenguas indígenas de los pueblos existentes en nuestro territorio nacional.

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese. Sonido en la curul de la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Hacer una mención sobre el tema del punto de urgente y obvia resolución que acaba de presentar el diputado Íñiguez.

Mencionó a Tijuana, que es mi estado donde hay una gran tasa de mortandad por la enfermedad que menciona, pero yo le quiero decir que no nada más la tasa de mortandad es solamente por algunas enfermedades, es porque efectivamente el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, tiene grandes desvíos de recursos en el tema de salud.

Ahorita es un exhorto que le hacemos de manera inmediata al gobernador, que haga caso de todas las solicitudes del Hospital General que está acéfalo en estos momentos. Es cuanto, diputada presidenta. Por otra parte, es por lo que estamos pidiendo juicio político para el gobernador del estado. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registra su intervención, diputada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De conformidad con lo que establece el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que difunda la información sobre condiciones y avances del proyecto de la presa-acueducto Zapotillo, y vigile el plan de rescate financiero de la empresa Abengoa, a la que se le concesión dicho proyecto, para el cumplimiento de sus obligaciones.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla: Con su venia, presidenta. Amigas, amigos, compañeros, compañeras diputados, tres millones de mexicanos de Guanajuato que vivimos en la zona metropolitana de León y en los municipios colindantes, queremos volver a contar con la Conagua, porque hoy día esos 3 millones de mexicanos contamos con la sinagua y quisiéramos que volviera a ser Conagua.

¿Por qué? Pongo el antecedente. En esta zona dependemos 100 por ciento, 3 millones de mexicanos del agua del subsuelo de un acuífero que se abate más de dos metros por año y que actualmente estamos sacando agua a más de 400 metros de profundidad.

En este ritmo que llevamos, en menos de 10 años vamos a empezar a remover las aguas fósiles del acuífero y al removerlo vamos a contaminar con arsénico todos los pozos de la zona.

Una vez contaminados con arsénico, lo único que tendremos como opción tres millones de mexicanos es buscar otro lugar donde vivir, porque una vez contaminados los mantos acuíferos se lleva millones de años que se asienten los metales pesados con los que se han contaminado.

Pareciera el guión de una película apocalíptica, pero pudiéramos estar viviendo en 10 años la situación más delicada y compleja de esa famosa guerra de agua potable en una zona tan popular, como es esta zona metropolitana, quizás uno de los primeros casos y espero no se dé a nivel mundial.

Por eso en 1995, el presidente Ernesto Zedillo decretó que fuera para uso público urbano el agua del río verde, dejándole dos terceras partes a Jalisco y una tercera parte a Guanajuato.

El río Verde es un río que nace en Zacatecas, que se alimenta de agua de todo el estado de Aguascalientes, pasa por Guanajuato y, finalmente, llega al estado de Jalisco. Es agua que de acuerdo a la ley es federal y es un agua que nace de cuatro estados, pero que ahora es de uso público urbano para dos estados: Jalisco y Guanajuato.

No es un trasvase, es agua de una misma cuenca que se pasa de una subcuenca a otro, dentro de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Un proyecto que viene desarrollándose, pensándose, planeándose por un cuarto de siglo y que en el año 2010 tuve la oportunidad, como presidente municipal de León, de firmar el convenio que le dio forma y arranque a este proyecto y que en el 2011 permitió que se concesionara el acueducto a una empresa española, que es hoy día lamentablemente gran parte del problema, que se llama Abengoa.

Debido a Abengoa y a juicios que se han presentado, ya van tres modificaciones, se encuentra sub júdice en varios procesos judiciales, y lo más grave es que esta empresa Abengoa es una empresa que está llevando un proceso por falta de liquidez en su país de origen y que hasta la fecha no se resuelve ni se ve cómo se pueda o se llegue a resolver.

Abengoa no tiene dinero para concluir ni siquiera para iniciar el acueducto. Vemos con preocupación que la presa de El Zapotillo y su acueducto el día de hoy están parados totalmente, de hecho lleva ya más de dos años parado.

Supuestamente el próximo año, en el 2017, tendríamos agua de este proyecto, ahora se movió al 2019 y al paso que vamos va a llegarse esa fatídica fecha de 10 años más con el problema que ello representa.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, quiero solicitarles que por favor consideren de urgente u obvia resolución este punto de acuerdo, con el cual se exhorta a la Conagua a que como principal responsable del acueducto y la presa El Zapotillo cumplan con los plazos establecidos que haga prevalecer la ley, que es federal, y que no se admitan más retrasos.

De manera muy puntual, que transparente plenamente toda la información disponible, para que cualquier mexicano pueda consultar cómo va este importante proyecto sin necesidad de estar haciendo tantas consultas.

¿Cuál es el misterio? ¿Qué es lo que esconden? ¿Cuál es el secreto? O, ¿por qué se quiere proteger a esta empresa española Abengoa? En particular, que se sepa si esa empresa tiene o no el recurso para continuar y si no que se retire Abengoa de este importante proyecto del que depende la vida de tres millones de mexicanos que habitamos en la zona metropolitana de León. Que vuelva Conagua, no queremos más sinagua. Muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Sheffield Padilla. Para los efectos que señala el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se considera de urgente resolución. Y de conformidad con lo que establece el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, han registrado su participación para hablar sobre el tema las siguientes diputadas y diputados: la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, de la fracción de Movimiento Ciudadano. La diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Partido Verde Ecologista de México y el diputado Tomás Octaviano Félix, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática.

Y en consecuencia, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, los pobladores de Temacapulín no pueden conciliar el sueño porque su pueblo está en grave riesgo de desaparecer. La causa es la presa. El Zapotillo inundaría el poblado de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Y tienen desde 2001 en pie de lucha defendiendo su terruño.

Pero el gobierno del estado a través de la Comisión Nacional del Agua, Nacional y Estatal del Agua, quieren construir la gigantesca presa con una cortina de 105 metros de altura que inundaría estas tres poblaciones en la región de los altos y dotaría de agua principalmente a la ciudad de León, como bien lo dijo aquí el diputado, y es una idea tramposa la que nos quieren vender en esta tribuna. Y es que pobladores han dado una lucha importante para que no se les destierre, porque los funcionarios creen que con comprarles sus casas y terrenos ya está solucionado el problema.

Iniciar con la construcción de la presa ha sido una violación a sus derechos humanos. Además, han opuesto resistencia y se han manifestado ante todas las instancias posibles; pero ninguna los escucha ni los ve.

Les han hecho promesas y todas han sido incumplidas: “No se va a construir sin su consentimiento”. Y la presa va. “No se les obligará a vender”. Sin embargo, los presionan para vender sus terrenos. “La presa va y escucharemos sus propuestas”. Y nunca los escuchan, los dejan plantados. Les dicen que sí, pero no les dicen cuándo.

Peor, se acaba de considerar reservada la información relacionada con la presa El Zapotillo. Todo lo relacionado con los avances, negociaciones, proyectos ejecutivos relacionados con la presa son un pretexto de salvar la vida de los pobladores de la comunidad de Temacapulín.

Aquí se pide una solicitud de información de datos, pero a los pobladores no se les da. A ellos se les quiere vetar. Las autoridades no han escuchado a los afectados por la construcción de la presa. Se denunció que el gobierno de Jalisco quería y ha hecho acciones de presión a los pobladores.

Nombres como César Coll Carabias, José Luis Luege Tamargo, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval están marcados en la historia de su gente. Por eso han acudido a todos los tribunales a presentar los amparos a los que tienen derecho.

Desde el 3 de julio de 2014 obtuvieron una orden judicial para evitar la construcción de la presa. Que hoy la empresa esté parada por una orden judicial y que hoy los tribunales tengan ese tema ha sido una lucha de los pobladores.

Las declaraciones de los funcionarios del gobierno federal y estatal responden a los intereses de los constructores y de los desarrolladores, pero no de los habitantes de estos lugares.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, ha declarado que el agua de la zona metropolitana se está escaseando y que el gobierno de Guanajuato no está preocupado por los de Guadalajara y Jalisco. Por eso, que el agua de Jalisco quede para los de Jalisco.

Cuando el gobierno manipula abiertamente a la población se llama consenso, pero cuando la ciudadanía se organiza se les llama agitadores y revoltosos. No a las presas, sí a los ríos. Y vamos a votar en contra de este punto, porque violenta los derechos de los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulin. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Ochoa Ávalos. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, para fijar su posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Ernestina Godoy Ramos.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Presidenta, he entregado un documento para que con fundamento en los artículos 114, numeral 1, fracción IV y 118, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se dé lectura al documento Mitos y Realidades de la presa El Zapotillo, para efectos de ilustrar a esta asamblea. Solicito se realice.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Proceda la Secretaría a dar lectura al documento, por favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Mitos y Realidades de la presa El Zapotillo: “Si la presa El Zapotillo que se construye en la cuenca del río Verde sigue adelante, cientos de personas perderán sus hogares, su sustento, su historia, su tranquilidad y sus vidas, se inundarían los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades que han habitado durante siglos por lo que guardan un profundo vínculo material, territorial y espiritual con las tierras que se les quieren quitar, espacio que necesitan para sobrevivir y seguir siendo pueblos.

La obra impulsada por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, ha sido concesionada a las empresas mexicanas Peninsular, Compañía Constructora y Grupo Hermes y a la compañía española transnacional FCC, violando leyes y derechos fundamentales, como son el derecho a la vivienda, a la alimentación, al desarrollo, al medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la consulta, sin que se haya consultado e informado debidamente a los afectados.

Se ha demostrado que la presa El Zapotillo no tiene una razón de ser y que es insustentable, pues no es viable, ni social, ni política, ni ambientalmente, favoreciendo únicamente a intereses económicos. Los pobladores se mantienen firmes en su posición a ser desplazados y exigen respeto a sus derechos humanos, piden que se busquen alternativas y han llamado a la sociedad civil a sumarse a la revolución del agua, para que simplemente políticas integrales de gestión y se garantice el derecho al agua para todos y para siempre.

La resistencia de Temacapulín es un movimiento de muchos de los que viven en el campo y también de las ciudades, de todos los que queremos que el agua sea un derecho y no una mercancía, que se respete como un bien común y colectivo.

Para lograr sus objetivos el gobierno, tanto federal como del estado de Jalisco, ha pretendido engañar a la opinión pública y para ello se han valido de una campaña mediática propalando los siguientes mitos:

1. La gente de los pueblos afectados ya vendieron y aceptan el proyecto. Cada día se muestran más entusiastas.

2. La presa se hace sin violentar derechos humanos.

3. Se cuenta con todos los permisos y se hace en cumplimiento de la legalidad.

4. El agua es para los Altos de Jalisco.

5. El agua de la presa es para consumo humano.

6. No existen otras alternativas ni para León, ni para Guadalajara. Es la Presa el Zapotillo o no habrá agua para el futuro.

7. Tema Capulines, un pueblo fantasma.

8. No hay patrimonio cultural de relevancia y magnitud significativa en los pueblos a inundar.

9. Las presas son soluciones ecológicamente amigables con el medio ambiente.

10 Les vamos a crear un plan de desarrollo urbano de centro de población Tecamac-Capulín y sus condiciones de vida serán mejores que las que tienen ahora, cuando la realidad es que:

1. Son muy pocos los propietarios que han vendido. Hay muchos pobladores que no han sido tomados en cuenta por no tener propiedades por estar intestadas.

2. La Presa El Zapotillo está violando los derechos humanos, de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y amnistía internacional.

3. Se ha demostrado que no se cuenta con los permisos necesarios como el cambio de uso de suelo, violando leyes y tratados internacionales.

4. El principal interés y objetivo de El Zapotillo es llevar agua limpia del Río Verde a la ciudad industrial de León.

5. No existe ningún proyecto de acueducto para los Altos. La propuesta es conectar con pipas para estos poblados sin que haya recursos para ello.

6. El 80 por ciento del agua trasvasada por El Zapotillo se utilizará en la industria y la agroindustria.

7. Expertos de varias universidades han propuesto muchísimas alternativas. Otras presas, captación de lluvia, reparación de tuberías, gestión integral del agua.

8. La gente de la región de los Altos sabe que Tecamac-Capulín es uno de los lugares más visitados y de valor turístico, ambiental y cultural.

9. El 70 por ciento de las edificaciones de Temacapulín, es considerado patrimonio cultural de los mexicanos, especialmente la Basílica de Los Remedios, Los Portales, la Oficina Delegacional y El Kiosko. En el Casco de Acasico, el Templo de Flamacordis.

10. Hay una buena cantidad de estudios que señalan que las grandes represas como El Zapotillo, son insustentables y generan contaminación y sequía.

11. A la población de Temacapulín pretender reubicarla en Talicoyunquen, un lugar árido, peñascoso y sin agua y sin tierras para la agricultura. Ojalá las autoridades rectificaran y cancelaran la construcción de la presa El Zapotillo y no sugieran engañando a la opinión pública con campañas publicitarias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Continúe, diputada, por favor.

La diputada Ernestina Godoy Ramos: Muchas gracias. Ya escuchamos, la presa El Zapotillo es un megaproyecto hidráulico que desde sus orígenes ha sido seriamente cuestionado; conlleva una historia de autoritarismo, violaciones a los derechos humanos, anomalías en el marco jurídico ambiental y como ahora estamos viendo en este punto de acuerdo, irregularidades administrativas.

Divulgar en el discurso oficial como un proyecto de desarrollo indispensable para abastecer a las ciudades de León y Guadalajara, minimizando los costos sociales y ambientales que ponen en riesgo el desarrollo de la región de los Altos de Jalisco.

El proyecto no contempla acciones para los Altos de Jalisco que permita recuperar el equilibrio de aguas subterráneas o bien gestionar la escasez de aguas superficiales que día a día amenaza la vida y la producción de esta región.

Ya oímos la lucha de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. En lo ambiental la obra El Zapotillo y su acueducto vienen a ser un trasvase, que no nos engañan.

Estamos convencidos que el trasvase debe ser la última opción, una excepción, no la regla por medio del cual queremos solucionar el problema del agua, por medio del manejo sustentable de las cuencas debemos de ir evitando esta práctica nociva para el ambiente y la sociedad.

Es, pero al contrario de esto desde hace varias administraciones el gobierno federal y Conagua en forma incomprensible apuestan por las megaobras haciendo oídos sordos a los inconvenientes que esto conlleva.

Investigadores de distintas universidades sostienen que la ciudad de León no necesita el agua del río Verde, no es lo que dice el diputado proponente. Tiene que ser un manejo adecuado para abastecerse desde su misma cuenca.

El manejo sustentable del agua, claro que no es un tan buen negocio como son las buenas obras. Si seguimos la ruta del dinero, nos podemos explicar cosas que de otra manera no comprendemos.

Es importante resaltar que la obra en comento, se encuentra suspendida por encontrarse un litigio que ha traído al Suprema Corte de Justicia de la Nación. Morena votará en contra en el presente punto de acuerdo, ya que además de todo lo que se ha manifestado en la moción ilustrativa, se debe guardar un equilibrio entre los tres Poderes de la Unión.

De votar a favor de la presente proposición, se podría interpretar, además, que la Cámara de Diputados está a favor de la continuidad y presionando al Poder Judicial, lo que tendríamos estar votando en esta Cámara, es la cancelación definitiva de una obra tan nociva para los pobladores de los Altos de Jalisco, resistencia en Temacapulin, Acasico y Palmarejo. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputada Godoy Ramos.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Bárbara Botello, por favor, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Sólo para el efecto de que se precise, por favor, en la discusión, que lo que se está pidiendo en el punto de acuerdo, es la información sobre el avance del proyecto y no lo que está a discusión es si se hace o no el proyecto. Rogarle, por favor, presidenta, que la discusión se centre únicamente en el punto de acuerdo en los resolutivos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Así lo estamos haciendo, y el trámite que se le ha dado es completamente correcto, conforme a lo que establece el artículo 118 del Reglamento de esta Cámara.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Diputada presidenta, con todo respeto, el punto que se está discutiendo es un punto tramposo. Ya lo argumenté ahí, lo que quieren es información para continuar con la presa El Zapotillo, y esa presa está ahorita, desde el 3 de julio detenida por orden judicial.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, se registran sus comentarios al respecto. Y tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para...

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Antes, permítame un momento, diputado, la diputada Bárbara Botello. Sonido en su curul, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Nuevamente para precisarle, presidenta, que el punto de acuerdo tiene en los resolutivos lo siguiente:

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que con base a la Ley de Transparencia haga pública la información sobre las condiciones y avances del proyecto de la Presa-Acueducto El Zapotillo e informe a la opinión pública en qué estatus se encuentra; lo cual queda claramente, que lo que se está pidiendo es el informe del avance de la obra, no si es viable o no el proyecto, por lo tanto, le suplico que los oradores se centren en lo que está pidiendo el resolutivo.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan registradas sus consideraciones, diputada Botello. Tiene el uso de la palabra el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado. Proceda.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Con su venia, presidenta. La construcción de la presa El Zapotillo, de acuerdo a sus promotores, tiene por objeto garantizar el abastecimiento del agua del cauce del Río Verde en Jalisco a la zona urbana de León, en Guanajuato, gracias a lo cual se recuperaría la recarga de los tres acuíferos que dotan de agua a dicha unidad, a dicha ciudad; y por consiguiente se lograría disminuir la extracción del agua subterránea durante las próximas dos décadas.

Con base en un convenio firmado en marzo de 2010 el gobierno municipal de León, la Conagua, el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León suscribieron el acuerdo para el suministro, entrega de agua en bloque, forma de pago y garantía del proyecto acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León al año siguiente.

La Conagua otorgó, por medio de un contrato de prestación de servicios, la ejecución de obra y su operación por 25 años a la empresa española Abengoa. Sin embargo, desde junio del año 2014 las obras del proyecto integral presa y acueducto están detenidas por mandato judicial, debido a que diputados y autoridades del estado de Jalisco han mantenido su oposición al proyecto por las desventajas jurídicas que para Jalisco acarrean los convenios que ceden prácticamente toda el agua del Río Verde a Guanajuato, dejando sin abasto a la región de los Altos y a la zona metropolitana de Guadalajara.

Incluso, el Gobierno del Estado de Jalisco involucró a la ONU en el tema mediante un convenio firmado en septiembre de 20154 con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, con el objetivo de conocer la viabilidad de realizar las obras hidráulicas en la cuenca del río Verde, y se tiene previsto que dicha instancia entregue los resultados de su análisis en el año 2017, el próximo enero.

De igual manera, el ejido Agua de Obispo y Ganaderos, de San  Juan de los Lagos, consiguieron una suspensión de la construcción del acueducto que iría desde la presa a León, además de que el caso también fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y está pendiente de resolución.

Por otra parte, en abril del presente año el alcalde de Guadalajara pidió que las autoridades federales suspendieran las obras del Zapotillo, atendiendo las recomendaciones realizadas por el Observatorio Ciudadano de Gestión Integral del Agua, del estado de Jalisco.

Como todos sabemos, la Conagua es la responsable de la ejecución de estos proyectos, pero debido a que a la realización de la obra depende de una resolución jurisdiccional, su accionar está sujeto a con lo que dicten los tribunales. Esto a pesar de que la viabilidad financiera del proyecto está garantizada por la aportación mayoritaria del gobierno mexicano.

No obstante, la Conagua se ha conducido con gran opacidad en el tema, ocasionando que los ciudadanos no cuenten con información clara y suficiente, provocando que la oposición al proyecto crezca. Esta falta de transparencia por parte de Conagua no nos sorprende, pues se suma a otros errores que el organismo ha cometido recientemente.

Aquí mismo en esta tribuna hace unas semanas discutíamos el tema de las imprecisiones técnicas respecto a la determinación de los niveles de recarga que requería el acuífero de la Baja California Sur, sin dejar de mencionar las quejas que diversas entidades federativas y municipios han hecho en su contra, por la inoportuna transferencia de recursos que esta Cámara ha aprobado para la realización de obras necesarias para la población.

El problema que hoy nos ocupa es que hay un 30 por ciento de inversión que debe sumar la empresa ejecutora, la española Abengoa, que de acuerdo con lo que se ha divulgado atraviesa grandes problemas financieros por el manejo de la deuda, lo cual supera los 9 mil millones de euros, lo cual pone en riesgo la conclusión de una obra por la cual los mexicanos ya pagamos.

Las y los legisladores del Partido Verde tenemos la convicción de que es nuestra responsabilidad exigir máxima transparencia en el manejo de los recursos públicos, por ello votaremos a favor de que la Conagua publique toda la información, tanto técnica como financiera del estado que guarda el proyecto de la Presa el Zapotillo, sobre todo de la viabilidad financiera de la empresa ejecutora para concluir en tiempo y forma la obra.

Con esto queremos mandar un mensaje contundente a la Conagua de que debe mejorar su desempeño general, evitando malos entendidos por falta de difusión de la información que tiene bajo su resguardo y generando incertidumbre en la generación de obras tan necesarias para la sociedad. Es cuanto, gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Márquez Alvarado. Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto del senador invitado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, primer senador de los Estados Unidos de América de origen mexicano, actual comisionado del séptimo distrito del Condado de Illinois, representante del ex candidato demócrata Bernie Sanders. Sea usted bienvenido a este recinto parlamentario.

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Ernestina Godoy. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más para comentarle a este pleno. No nos engañemos disfrazando que solo queremos pedirle información a la Conagua. ¿No se escucha?

No estamos pidiendo solamente eso. De la lectura cuidadosa del punto de acuerdo que está publicado en la Gaceta Parlamentaria y de la intervención del diputado proponente, se desprende que es para que continúe la construcción de la presa y hemos dado todos los antecedentes por lo cual esta Cámara no puede intervenir en asuntos que están en litigio atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sabiendo además que afecta a toda esa población y que se está haciendo una mega obra que no es necesaria.

Es solamente los intereses de los industriales. Ahora los industriales de Guanajuato van a venir a la Cámara de Diputados a decir que ellos quieren hacer cosas y lo único que quieren es continuar con el negocio.

Además, están tratando que el gobierno, respecto a la empresa Abengoa, la rescate con recursos públicos. No nos engañemos, estaría votando la Cámara a favor de los empresarios de Guanajuato y en contra de los pobladores de tres grandes lugares. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, con las intervenciones que se han tenido en el tema, la asamblea podrá tener los elementos suficientes para el momento de emitir su voto. A continuación, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Tomás Octaviano Félix, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Tomás Octaviano Félix: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeras diputados, un saludo cordial a todos los ciudadanos que nos están viendo en este momento por el Canal del Congreso.

Resulta difícil apoyar un punto de acuerdo cuya ambigüedad es tal, que su objetivo y las consideraciones expresas en su exposición de motivos parecen ir en sentido contrario a los resolutivos que se proponen.

Resulta muy difícil no creen que lo que se presenta como una solicitud de información no esté encaminado a presionar a Conagua, a rescatar con recursos públicos lo que la inversión privada no ha podido cumplir.

Resulta difícil no interpretar este punto de acuerdo como un intento de presionar para que el gobierno federal garantice a toda costa la realización y culminación de un proyecto, que a lo largo de los años no sólo ha presentado severas irregularidades, sino también una creciente oposición ciudadana y de las instancias de representación popular del estado de Jalisco.

Es entonces, que para el PRD no resulta difícil reafirmar el respeto por las determinaciones y esfuerzos de un poder autónomo, como lo es el Congreso del Estado de Jalisco, que a su vez es depositario de la pluralidad y de la voluntad soberana del pueblo de Jalisco.

No debemos olvidar que ha sido precisamente el Congreso del Estado de Jalisco que en diversas ocasiones ha realizado acciones e interpuesto recursos legales en contra de la realización del proyecto Zapotillo, la más importante fue la controversia constitucional 93/2012 y que derivó en las resoluciones de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dictó diversas suspensiones y ordenó modificar la altura de la cortina, precisamente del Zapotillo.

En tiempos más recientes, la actual legislatura del Congreso del Estado de Jalisco ha creado una comisión especial, que entre sus objetivos tiene el evaluar, discutir, proponer alternativas al proyecto Zapotillo.

Aquella comisión es el resultado de al menos 10 años de trabajo y de discusión, de análisis de diversas instancias y organismos, entre ellas, el Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad de Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, por mencionar tan sólo a algunos de los actores sociales e institucionales involucrados en este proceso.

¿Qué tienen que decir los diputados federales de Jalisco al respecto? Un estado que en esta Cámara tiene representación con 31 diputados distribuidos ellos en 6 de los 8 grupos parlamentarios.

En este sentido creemos que no se trata de la supremacía de los intereses de un estado de la federación por encima de otro. De lo que se trata es de la primacía del respeto de los derechos humanos. En primer lugar, de los habitantes de las comunidades afectadas. De la comunidad Temacapulín, Acasico, Palmarejo y que han sido desplazadas en contra de su voluntad.

De lo que se trata es de hacer prevalecer el derecho al acceso al agua de los habitantes y productores de los Altos de Jalisco, quienes han sido engañados porque se les prometió que esta obra de infraestructura les llevaría agua a sus comunidades y solo se las quitó, compañeras y compañeros.

Creo que debemos ser muy claros y plantear sin matices y sin ambigüedades quién sí está a favor y quién no de la presa y acueducto Zapotillo ya mencionados.

En el PRD somos muy claros, nuestras bases, representa un peligroso y abusivo modelo de negocios que pretende poner a disposición de un puñado de constructores privados, como es el caso de la empresa española Abengoa, los ríos del país.

Por eso, el PRD siempre a favor del pueblo de Jalisco. Por eso votaremos en contra. Es cuanto, presidenta. Gracias, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputado Octaviano Félix. Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Ecatepec, del municipio de Ecatepec, Morelos, estado de México, invitados por el diputado Pablo Bedolla.

De igual forma saludamos a los alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Ecatepec, del municipio de Morelos, estado de México, nuevamente, invitados por el diputado ya mencionado.

Así, de igual forma saludamos la presencia de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el diputado Renato Josafat Molina Arias.

Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Mayra Enríquez Vanderkam, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, ¿con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidenta, para rectificación de hecho. Las y los diputados de Jalisco, de Movimiento Ciudadano hemos expresado muy claramente nuestra postura en tribuna...

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, diputada. No procede la rectificación.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Pero además. Claro que procede...

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: No procede en este momento.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Claro que procede porque el orador anterior dijo que qué estamos haciendo los diputados de Jalisco. Por eso los diputados y las diputadas de Movimiento Ciudadano de Jalisco hemos expresado muy claramente nuestra postura, nuestro apoyo total...

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, no es procedente su rectificación de hechos.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): ...a las y los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y total respeto al Poder Judicial. Y conminamos al Poder Judicial...

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Concluya, diputada, no es un tema...

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): ...a que resuelva rápidamente sobre este juicio que tienen a favor de los pobladores. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, cada grupo parlamentario ha fijado su postura en este tema y reitero que la asamblea tendrá los elementos suficientes para el momento de emitir su voto. Por lo tanto, sugiero que se ajusten al reglamento conforme a los registros que se hicieron de las participaciones en este tema. Proceda, diputada Mayra Enríquez, por favor.

La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam: Gracias. Buenas tardes, compañeros, compañeras diputadas. He escuchado con atención la defensa que hacen diputados de Jalisco respecto al derecho que tienen al acceso al agua los pobladores de Los Altos, de Jalisco.

Hoy yo quiero pedirles a todos los que nos están escuchando que también piensen en el derecho que tienen los pobladores de la zona metropolitana de León, así como los derechos que tenemos todos los mexicanos y las mexicanas a acceder a este derecho humano, a este servicio básico para poder sobrevivir y llevar una vida como la que merecemos.

Creo que no nos corresponde, como diputados federales, venir y hablar solo de un pequeño territorio que decimos representar. Aquí en esta tribuna hemos subido y han subido ustedes mismos para pedir apoyo para Zacatecas, han venido a pedir apoyo para Quintana Roo, han venido a pedir apoyo para Veracruz. Y lo hemos dado porque es nuestra responsabilidad como diputados federales.

Tenemos que pelear por los derechos de todos y cada uno de los mexicanos, y al desechar esta propuesta de transparencia estamos afectando los derechos de 3 millones de habitantes pobladores de la zona metropolitana de León.

Llama la atención que los mismos que se oponen a esta transparencia manifiesten dudas y digan que falta información, que no hay claridad y que hay mitos. Pero que se opongan a que la Conagua explicite a detalle y dé a conocer el expediente completo de lo que ha venido a pasar con la presa Zapotillo.

¿Por qué la transparencia solo tiene que aplicar cuando nos conviene? ¿Por qué solamente cuando creemos que el proyecto que sustenta es válido y cuando creemos que no, entonces la transparencia es desechable?

¿Por qué está bien que Conagua esconda información, que incluso parece proteger a una empresa, a Abengoa? Y vengamos a decir que eso es correcto. Creo que no nos corresponde como diputados dejar a un lado los derechos humanos de una población y tampoco nos corresponde dejar a un lado la transparencia y nuestro derecho a exigir cuentas.

Hoy yo vengo a solicitarles el apoyo para este punto de acuerdo, en ningún momento se habló, por supuesto, de rescatar una empresa privada, de lo que se trata es, justamente, es de saber en qué condiciones se encuentra este proyecto y éste es un derecho que tienen no solamente los ciudadanos, también las administraciones que han venido invirtiendo recursos y que han venido proyectando una planeación de largo plazo, basado justamente en estas decisiones.

Yo los quiero conminar a que no nos cerremos a la transparencia y a la rendición de cuentas, que no queramos anteponer un discurso que parece más de carácter electoral que real y de apego a nuestras obligaciones como diputados, como diputadas.

Yo les vengo a pedir el apoyo a este punto de acuerdo y que sepamos que con ello podemos garantizar, no solamente el haber cumplido con nuestra obligación, sino el haber cumplido con los ciudadanos mexicanos, mexicanas, que requieren de este servicio. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Enríquez. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica...

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Ernestina Godoy, ¿con qué objeto?, porque si es para el mismo tema, yo creo que ha quedado lo suficientemente clara la posición de su fracción y hemos atendido, no solo la intervención que corresponde conforme al 113, sino que además hemos dado lectura puntual a un documento que ha sido presentado por su fracción. Creo que son las herramientas suficientes para su postura y proceder a la votación, porque hemos concluido con la lista de oradores hasta este momento.

Continúe la Secretaría, por favor, consultando en votación económica, si se encuentra lo suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De conformidad con lo que establece el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales de los estados de Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Nayarit, a atender los casos de intolerancia religiosa y a la Secretaría de Desarrollo Social a respetar los acuerdos de las comunidades.

Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, tiene el uso de la palabra el diputado Hugo Eric Flores Cervantes.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Señoras diputadas, señores diputados. Como siembre, ha sido vocación de nuestro partido tratar de levantar la voz por los que no tienen voz. Con mucha tristeza, este es un tema histórico que data de muchos años; no pertenece y no es responsabilidad de alguna administración ya sea federal, estatal o municipal.

Es un tema triste de cultura, muy arraigado en muchas comunidades que se les hace muy fácil, que porque personas no creen como ellos simple y sencillamente los expulsan de sus comunidades. Simple y sencillamente los persiguen por sus creencias religiosas, simple y sencillamente son capaces de despojarlos de sus tierras, de sus propiedades, de hacer violencia en su contra, y desafortunadamente esta cultura ha prevalecido en muchas partes de nuestro país.

En muchas ocasiones para evitar violencia se llega a acuerdos extra legales y nos parece que es muy importante hacer que se pacifiquen muchas regiones de nuestro país donde hay intolerancia y persecución religiosa.

Pero lo triste es que muchos de esos acuerdos a que se llegan intentando pacificar a la comunidad terminan en una problemática mucho más profunda, porque avalan expulsiones, porque avalan simple y sencillamente delitos que se cometen en contra de mexicanos por sus creencias religiosas, violando todos los derechos constitucionales.

En muchas ocasiones nosotros no hemos estado de acuerdo en esos acuerdos; pero muchas veces son la única vía para que no se genere más violencia.

Estamos a punto de cumplir un aniversario más de los trágicos sucesos de la tragedia que sucedió en Acteal, donde por una venganza básicamente de tipo político y religioso, fueron asesinados 45 indígenas. Se hacen caldos de cultivo porque la impunidad prevalece. Se busca hacer política pero después esos acuerdos a los que se llegan, no se cumplen.

Es muy triste llegar a una comunidad indígena y ver a la gente vivir entre palos, vivir entre plásticos, sin tener nada qué comer. Hoy queremos pedir a esta soberanía puedan ayudar para que esos acuerdos que se han formulado en distintos estados de la república donde está claramente demostrada la intolerancia religiosa y casos muy específicos, las autoridades estatales, las autoridades municipales y las instancias federales que se han comprometido a ayudar a que esos desplazamientos y a que esta persecución aminore, puedan efectivamente cumplir con los acuerdos a los que se llegó.

Aquí estamos hablando de un tema de sobrevivencia, por eso es que lo estamos subiendo como un punto de urgente y obvia resolución, porque desafortunadamente también en estas épocas decembrinas, lo tenemos documentado es cuando más persecuciones y expulsiones por motivos religiosos, suceden en nuestro país.

Esto por cierto no es una guerra de religiones o porque la cultura es bastante extraña, no creo que inclusive en algunos casos pertenezca a un credo religioso; estamos hablando de mexicanos que necesitan ser ayudados, y hoy venimos a pedirle a esta soberanía que nos ayude con este punto de acuerdo para que se puedan cumplir los compromisos pactados por los distintos gobiernos con las personas que han sido desplazadas por motivos religiosos.

En mucho vamos a agradecer, por una simple y sencilla razón, en el tema de muchos casos documentados en el documento que ustedes tienen a su disposición, no se trata solamente de respetar derechos, estamos hablando del tema de sobrevivencia. Ojalá que con su voto a favor puedan ayudarnos para que gobernadores, presidentes municipales y dependencias federales, puedan cumplir los acuerdos a los que se llegaron en diversos estados en esos casos Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Hugo Eric Flores Cervantes.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, señor presidente, para que me permita solicitarle al Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, si pudiera considerar que este punto de acuerdo se turnara a la Junta de Coordinación Política, para que pudiéramos analizarlo en toda su dimensión y someterlo como un acuerdo de la Junta a esta honorable Cámara, eso nos daría un poco más de tiempo para procesar su petición, que en una parte tiene un profundo sentido en nuestra opinión, y otra, pues toca aspectos delicados que nos gustaría poder tratar al detalle.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El promovente está de acuerdo. Así es que se turna este punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Diputado, del posicionamiento que nosotros como grupo parlamentario daríamos, si de aprobara la discusión aquí, es en contra. Me parece que hay temas que son importantes y que atraviesan el tema del estado laico, y por otro lado es algo a lo que hay que darle prioridad.

Aludir a temas de carácter religioso cuando el asunto es de inequidad social en los estados, y poner énfasis en este tipo de temas religiosos para poder tener beneficios especiales a ciertos grupos de ciertas creencias religiosas, me parece que contribuye a agrandar las diferencias que se tienen. Ahí lo que se tiene que hacer es una intervención directa de los programas sociales...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muy bien, diputada. Le pido que esas argumentaciones las haga...

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): ... quería comentar...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ... llegar a través del coordinador, a la Junta de Coordinación Política donde ya se turnó.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul del diputado Jonadab Martínez. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Muchas gracias, presidente, con el mismo, dado a que el proponente de este punto de acuerdo de obvia resolución, que a mí me parece que es de urgencia, porque también, como lo él mencionó en su exposición, en diferentes lugares del país, en esta época decembrina se siente mucho la persecución, la discriminación y la intolerancia religiosa a muchos grupos de creencia libre y diferente a la mayoría.

Por lo cual, asumo también que se turnará a la Junta de Coordinación, a través de mi coordinador haré llegar estos puntos y esos comentarios. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Así. Por favor, diputado, cualquier comentario a través de los coordinadores. Está turnado ya a la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

2. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión Sujetos Obligados.

3. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 420 y 422 del Código Penal Federal.

4. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24 y 366 Ter, y se adiciona el 209 Quáter al Código Penal Federal.

5. De la Comisión de Derechos de la Niñez, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

6. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso d) al artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

7. De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos.

Les informo que para fijar las posturas de los diferentes grupos parlamentarios se han registrado, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado José Alfredo Ferreiro Velasco; por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas; por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo; por parte del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Rogerio Castro Vázquez; por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Sharon Cuenca Ayala; por parte del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Francisco Martínez Neri; por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Luis Gilberto Marrón Agustín, y por parte del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.

Para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra el diputado Jorge Triana Tena hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputado presidente. Quiero adelantar que esta presidencia de comisión estará entregando una solicitud de modificación de adenda a un artículo transitorio, para ser puesta a consideración del pleno en su momento.

La posibilidad de una correcta rendición de cuentas que permita la revisión del ejercicio de los recursos públicos, la inhibición de conductas ilícitas en el sector público y en el caso más extremo, el fincamiento de responsabilidades que derive en sanciones ejemplares a quienes de forma incorrecta han lucrado ilícitamente con el ejercicio público, transita de forma obligada por un sólido y armonizado andamiaje jurídico en materia de combate a la corrupción.

En esa labor juegan un papel determinante quienes ocupan los cargos de contralores internos, denominados órganos internos de control de las dependencias que conforman la administración  pública federal, y los órganos constitucionales autónomos, pues en este caso de los últimos la vigilancia del desempeño del servidor público es mayor debido a la exigencia de cumplimiento legal que tienen en esas entidades.

Las iniciativas contenidas en el presente dictamen tienen esa intención, la de reglamentar y regular en las leyes primarias las disposiciones que en relación a la fiscalización superior se contienen en la reforma constitucional en materia de designación de los titulares de órganos internos de control de los órganos constitucionales autónomos, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo del año 2015.

Cabe señalar que dicha reforma relevante para la sociedad mexicana, demanda transparencia y probidad en el ejercicio de los recursos y, con ello, armonizar la legalización específica, a fin de dar cumplimiento puntual a sus contenidos para así colmar con una alta expectativa social y que al marco legal se adapte a los nuevos tiempos y exigencias en el combate a la corrupción y el escrutinio público.

Por ello, con la finalidad de fortalecer las funciones de los órganos internos de control de los órganos autónomos, se dotó en su momento de la facultad a la Cámara de Diputados para designar a los titulares de los órganos internos de control de estos organismos, con la condición de que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la iniciativa se propone unificar la denominación de contralor a contralor general, materia de ese dictamen, por ser denominados titulares de órganos internos de control, consideración que es oportuna para homologar en la denominación, así como en la misma propuesta para que derivado del texto constitucional y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, establezca en su Capítulo III, autoridad competente para aplicar la presente ley, y en su artículo 9o., fracción II, que establece a los órganos internos de control y, por tratarse de órganos que la Constitución los dota de autonomía distinto a dependencias y entidades de la administración pública federal, a los que denomina contralorías internas.

Por lo anterior, coincidimos con la iniciativa, en el sentido de que la propuesta es adecuada al marco jurídico aplicable a estos órganos.

Es preciso destacar que esta comisión dictaminadora coincide en que es incorrecto que la facultad de designación traiga aparejada a manera de accesorio, que sigue la suerte de lo principal, a la remoción.

El dictamen no se ciñe a regular la facultad conferida a la Cámara de Diputados por el Constituyente Permanente, que es la de designar, sino que también este órgano legislativo decida la remoción de los titulares de órganos internos de control, facultad que como se ha mencionado no le está conferida, por lo que de aprobarlo en sus términos estaríamos contraviniendo la voluntad del Constituyente Permanente por una cuestión de taxatividad.

A mayor abundamiento, desde el punto de vista de la jerarquía normativa y dentro del régimen de facultades expresas, la Cámara de Diputados debe atender, en sus términos, lo dispuesto en el artículo 74 constitucional, en su fracción VIII, que establece la designación bajo los supuestos ya mencionados de los titulares de órganos internos de control, pero no su remoción.

También los artículos de la Carta Magna, relacionados con los casos del 28, fracción VII y 41, fracción V, apartado A, párrafo noveno, que prevén única y exclusivamente la designación. La remoción, sus causales y la constitucional garantía procesal son establecidas de manera puntual ya en la legislación en materia de responsabilidad de los servidores públicos.

Respecto al régimen de transitoriedad, consideramos procedente que la Cámara de Diputados, en términos del segundo párrafo, del artículo octavo transitorio, del decreto de reformas constitucionales, en materia de combate a la corrupción, publicado en el Diario Oficial el 27 de mayo de 2015, inicie el proceso de renovación de la designación de titulares de órganos constitucionales autónomos, a fin de establecer los mecanismos, perfiles idóneos y que la designación de los mismos sea de cara a la nación y con absoluta transparencia.

Como consecuencia de la reforma anticorrupción viene una tarea importante e impostergable para el legislador, la de armonizar las normas de aplicación transversal, adecuando los contenidos de las mismas al mandato del Constituyente en la materia.

De esta forma y con la aprobación del presente dictamen, damos un importante paso en esta permanente labor de perfeccionamiento normativo, al tiempo que consolidamos los mecanismos de vigilancia del servicio público en los órganos internos de control, con la posibilidad de contar con los perfiles idóneos, conocedores del marco normativo aplicable y cuya labor de vigilancia será determinante en la construcción de credibilidad, de cumplimiento a la ley y de castigo a funcionarios corruptos, atendiendo una enorme exigencia social, que es una deuda pendiente, combatir a toda costa la impunidad. Muchas gracias, diputado presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Jorge Triana Tena.

Esta Presidencia, a nombre de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quiere dar la bienvenida y saludar al maestro Alex Mejía, director del Programa de Cooperación Descentralizada, del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, UNITAR. Bienvenido, maestro, muchas gracias por el apoyo que ha brindado a través de UNITAR a nuestro país, muchas gracias.

De la misma forma, saludamos a alumnos integrantes de la Facultad de Derecho, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, extensión Zamora, invitados por nuestra compañera diputada federal Rosa Alicia Álvarez Piñones. Bienvenidas y bienvenidos.

Saludamos también, a jóvenes estudiantes de la escuela Telesecundaria número 80, invitados por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz. Igualmente, bienvenidas y bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para hacer el posicionamiento a nombre de su grupo parlamentario, hasta por 5 minutos.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Honorable asamblea. Con su venia, señor presidente. Los órganos constitucionales autónomos, indispensables en la evolución contemporánea del Estado constitucional de derecho han sido encomendados por nuestra Carta Magna para atender eficazmente las demandas sociales con mayor especialización, operatividad, control y transparencia sin que con ello se altere o se destruya la tradicional doctrina de la división de poderes.

Dentro de las principales características de estos órganos encontramos la denominada autonomía financiera presupuestal y administrativa, misma que se traduce en su capacidad para definir sus necesidades presupuestales, así como para ministrar y emplear los recursos que les sean asignados.

En esta... como mecanismo para la vigilancia, control y rendición de cuentas se ha favorecido en cada uno de estos órganos la figura de contralor general, servicio público encargado de verificar la existencia y suficiencia de las normas de control interno, así como el correcto manejo de los recursos públicos o el ente auditado.

Como acertadamente lo señala en dictamen a discusión, con fecha 27 de mayo de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción, mismos que adiciona una fracción VIII al artículo 74, estableciendo que los contralores generales, que los órganos constitucionales autónomos y que ejercen recursos de Presupuesto de Egresos de la Federación serán designados por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, hasta el día de hoy el cumplimiento de tal atribución por esta soberanía no se ha materializado a causa de una omisión legislativa que ahora enderezaremos.

Así el dictamen a discusión provee de los medios necesarios para establecer el procedimiento de asignación, ratificación y remoción de los contralores generales de la Comisión Federal de Competencia Económica, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional Electoral.

Como un gran mérito del dictamen y de la propia iniciativa que le diera origen resalta que para el nombramiento de los contralores se requerirá del consenso equivalente a las dos terceras partes de los diputados presentes de la Cámara, lo cual garantiza que las designaciones cumplan con los requisitos de cabalidad, rectitud y competitividad que tan grave misión requiere.

Adicionalmente, el dictamen que hoy nos ocupa tiene la ventaja de formalizar la denominación de los titulares de la distinguida función, dejando atrás la multiplicidad de términos, optando por el concepto único de contralor general, lo cual en última instancia fortalece a nuestro sistema legal y brinde certeza jurídica a los usuarios legales.

En virtud de las bondades del dictamen, Encuentro Social, en congruencia con el respeto irrestricto con al Estado de derecho, el combate a la corrupción y la promoción de la transparencia votará a favor. Llegando el momento participará de manera escrupulosa y responsable en el proceso de la selección de los contralores generales de los órganos constitucionales autónomos. El combate a la corrupción comienza por la transparencia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ferreiro Velazco.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en esta ocasión me refiero al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes: Federal de Competencia Económica, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión, del Sistema Nacional de Estadística y Geografía, General de Instituciones y Procedimientos Electorales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, con la finalidad de regular de manera precisa el nombramiento, ratificación y remoción de los titulares de los órganos internos de control, de los organismos constitucionales autónomos.

En su origen, nuestra Constitución solo reconocía tres Poderes públicos: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; sin embargo, las circunstancias del país nos han llevado a crear órganos que no están supeditados a ninguno de los Poderes tradicionales y que gozan de autonomía presupuestal y técnica.

Ahora bien, estos órganos tienen características que los distinguen, como el hecho de que son independientes en sus actuaciones, decisiones y estructura orgánica, destacando también la especialización de sus funciones.

De este modo, como lo refiere la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los órganos constitucionales autónomos buscan un equilibrio constitucional basado en los controles de poder para hacer más eficaz el desarrollo de las actividades encomendadas al Estado.

Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que los órganos constitucionales autónomos deben estar establecidos directamente por la Constitución federal, deben mantener, con los otros órganos del Estado, relaciones de coordinación; deben contar con autonomía e independencia funcional y financiera; y deben atender funciones primarias u originarias del Estado que requieran ser eficazmente atendidas en beneficio de la sociedad.

Derivado de las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción que, entre otras disposiciones, modificó las relativas a la facultad de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para designar por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control, de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución, que ejerzan recursos del presupuesto de egresos de la federación.

Se hace necesario adecuar el marco jurídico, ya que en el decreto publicado en mayo de 2015, no se incluyó en los transitorios un plazo para las leyes secundarias en esta materia.

En Nueva Alianza sabemos de la necesidad de contar con un marco normativo preciso y adecuado a las circunstancias que nos imponen los nuevos tiempos; más aún, cuando nos referimos a la designación de quienes tendrán la responsabilidad del control interno de los órganos constitucionales autónomos.

En ese sentido, coincidimos con el texto del dictamen, ya que no solo se regula el nombramiento de los titulares de estos órganos, sino que se homologa su denominación, denominándolos Contraloría General. También, se unifican los requisitos para ser contralor General, así como los procesos para su ratificación y destitución.

Finalmente, queremos subrayar que este esfuerzo para robustecer las instituciones, tiene como única finalidad mejorar la vida de todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Méndez Salas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Señor presidente, con su venia. Compañeros, buenas tardes. Pocas veces como ahora me da tanto gusto venir a hablar a favor de un dictamen, porque independientemente del tema de fondo, en la elaboración, discusión y conclusiones de este documento, vi como pocas veces armonía, capacidad de diálogo, voluntad de incluir todo tipo de opiniones.

Tan es así, que este dictamen proviene de cuatro iniciativas de cuatro partidos distintos, del PRI, del PAN, del Verde y de Movimiento Ciudadano con una iniciativa que presentó nuestro coordinador Clemente Castañeda; y no solo eso, a lo largo de las discusiones en la Comisión de Régimen de Reglamentos –a la que pertenezco– hubo apertura para escuchar opiniones de los demás partidos y llegar finalmente a un documento extraordinariamente consensuado, por eso me alegra presentarlo.

Ya entrando en tema, miren, la vida pública mexicana es cada vez más compleja. Somos muchos y muy complicados los mexicanos y por eso había la necesidad de dar origen y crear organismos constitucionales autónomos y para que estos funcionen bien, tenemos que regularlos adecuadamente y darles un marco jurídico completo.

Estos organismos tienen facultades, atribuciones, personal y no nombramientos y un gran presupuesto que es preciso manejar con pulcritud y con aseo. Es por eso que para no entrar en detalles porque ya se han dicho, anuncio que votaremos a favor y les invito a ustedes a hacer lo mismo. Gracias y buenas tardes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. El dictamen que hoy se presenta ante este pleno establece las reglas para el nombramiento de los titulares de órganos internos de control de los órganos que, según la Constitución, son considerador autónomos y que reciben presupuesto de la federación.

Es importante señalar que lo que hoy se presenta es producto de las reformas constitucionales en materia de anticorrupción; en esas reformas constitucionales, como todos ustedes saben, se llevaron a cabo otras reformas para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción, y por supuesto, una nueva forma de ver este problema como política de Estado. Es por eso, porque debe ser una política de Estado y la principal del gobierno mexicano, porque estamos hablando que la corrupción trae costos políticos, sociales y económicos a nuestro país.

Si observamos la decadencia de nuestro país, es producto principalmente de la corrupción. Por eso desde Morena lo que pedimos desde esta tribuna, es que se haga de manera responsable y que vaya subsanando con profundidad este problema.

No podemos hacer medias tintas ni tampoco podemos darle una lectura a la Constitución cuando nos conviene y cuando no, le damos una lectura distinta; cuando tenemos que ir más a fondo decimos “no, es que la Constitución no lo dice”, pero cuando la Constitución lo marca y lo establece, ah, podemos ir más allá, cuando conviene. Son dos lecturas distintas; políticamente cuando nos conviene le cambiamos a la Constitución y cuando no, respetamos la Constitución.

Es por eso que en el primer dictamen que se quería presentar ante este Congreso, tenía muchas fallas, y que Morena en su momento dijo que no se presentaran con esas fallas. Eso podemos decir que en la comisión se fue subsanando, y qué bueno que otros grupos parlamentarios también se manifestaron en contra de actuar de manera irresponsable.

En el mandato constitucional hay que recordar que se incluía al INAI, pero en el dictamen anterior no se incluía.

Por eso la importancia de hoy poder subsanar esos fallos que traía el dictamen anterior. Pero más allá de eso, lo que se compuso del dictamen, eso no podemos decir, que no fue así, pero hay dos asuntos que no podemos legitimar desde nuestro grupo parlamentario: uno de ellos es que la Junta de Coordinación Política se asuma como aquél que va a designar –perdón la palabra– por dedazo, a los contralores de los órganos internos de control, a los titulares –perdón– de los órganos internos de control.

Eso no podemos legitimarlo desde Morena, y tampoco podemos aceptar si es que así viene, que se cambie el tiempo para los titulares que ya están en funciones. Esos dos asuntos Morena no los puede legitimar, porque tenemos que actuar de manera responsable, no podemos permitir que siga habiendo negociaciones partidistas en la designación de los órganos internos de control.

Para eso Morena propone un método democrático, tal vez cuestionado, polémico, pero creo que es el más democrático que puede existir, que es la insaculación. Esa es la propuesta de Morena, para subsanar el dedazo que intentan con la aprobación de este dictamen.

Por eso Morena estará en abstención en ese dictamen porque no queremos más simulación en el tema del combate a la corrupción. No queremos más designaciones partidistas, queremos una política responsable porque estamos hablando de lo más importante, que son los ciudadanos y el presupuesto de este país, que tenemos que conservar para que exista justicia y bienestar.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, la diputada Sharon Cuenca Ayala, hasta por cinco minutos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, honorable asamblea. El dictamen que está a discusión es de gran importancia por todo lo que representa la función de los titulares de los órganos internos de control, de manera específica de los organismos constitucionalmente autónomos.

Los órganos internos de control vigilan y evalúan que los procesos de procedimientos gubernamentales, realizados por los servidores públicos, estén apegados a la ética y legalidad, que promuevan la cultura de la transparencia, redición de cuentas, mediante la realización de auditorías y revisiones.

Es con la finalidad de prevenir y, en su caso, de sancionar posibles actos de corrupción al interior de la Secretarías, óranos concentrados, desconcentrados, entidades paraestatales y organismos constitucionalmente autónomos que funcionan. Y esto obedece a la demanda legítima de la sociedad, quien es acompañada de manera permanente por el presidente de la república, legisladores, sociedad civil y académicos, que han hecho un frente común solidario y decidido contra la corrupción; y estos nombramientos son parte de esto, prueba de ello son los Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción y de Fiscalización.

Esto construye un cambio de paradigma en la forma de concebir, hacer y ejercer la función pública. En este sentido, en el grupo parlamentario presentamos una iniciativa que es parte del presente dictamen, basada en el dictamen que ya estaba en la Mesa Directiva y que fue nuevamente puesto a consideración de esa comisión.

La iniciativa que se presentó fue tomada en cuenta para que se hiciera el procedimiento en estos órganos constitucionalmente autónomos con una armonía en el plazo de nombramiento, los requisitos, el proceso de la designación, así como la denominación de estos órganos internos.

Cabe señalar que la diferencia de los órganos internos de control de las dependencias y de la entidades de la administración pública federal, denominadas Contralorías Internas, y los órganos internos de los organismos constitucionalmente autónomos, que están establecidos en este dictamen, es que las primeras mantienen una relación de subordinación con la Secretaría de la Función Pública, mientras que en los organismos constitucionalmente autónomos no mantienen esa relación.

Fortaleciendo los mecanismos y procedimientos de designación de los titulares de estos órganos internos se combate la opacidad y se vigila el buen uso de los recursos públicos, que contribuye a la eficiencia administrativa y lo cual viene a impactar en el desarrollo de la gobernanza plena.

Este dictamen, como ya lo ha expresado el diputado Macedonio, ha sido resultado de un consenso, fueron consideradas diversas iniciativas de varios grupos parlamentarios, lo cual refleja la voluntad de construir acuerdos. Es por ello que en el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor de este dictamen.

Asimismo, reconocemos el trabajo del presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el diputado Jorge Triana; de igual manera el diputado Jesús Sesma y Edgar Romo, integrantes de esta Comisión.

También quiero reconocer el trabajo de la diputada Ivonne Ortega, Ruth Tiscareño, Cecilia Romero y del diputado Jesús Clemente, que presentaron iniciativas que están dictaminadas en el presente dictamen que favorecerá para fortalecer un Estado de derecho y combatir la corrupción. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Sharon Cuenca Ayala. Esta Presidencia a nombre de las diputadas y los diputados integrantes de esta Cámara, quiere agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones de una delegación de diputados de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam.

Saludar también la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Mohamed Chafiki, embajador extraordinario y plenipotenciario del reino de Marruecos en México, quien asistió al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Marruecos, presidido por la diputada Adriana Sarur Torre.  Esta Cámara le da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre ambas naciones. Bienvenido.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Martínez Neri, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Martínez Neri: Con su permiso, presidente. Diputadas y diputados, en mi calidad de integrante de la comisión dictaminadora y a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, fijo postura sobre el conjunto de modificaciones a siete leyes en lo relativo al nombramiento de los contralores de los organismos con autonomía constitucional.

Debo decir previamente que estos cambios son consecuencia de la reforma constitucional en materia de anticorrupción de 2015, que fue procesada sustancialmente en la Cámara de Senadores. La principal característica de estos cambios, y en ello residen sus beneficios, consiste en poner orden y homologar los criterios de selección para designar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía. Lo anterior significa evitar discrecionalidad y disparidad en sus nombramientos.

También se atiende al espíritu de la reforma anticorrupción, al precisar y actualizar las responsabilidades de los órganos internos de control como responsables de prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, así como para sancionar las que no les correspondan a los tribunales de justicia administrativa, entre otras funciones.

De igual modo, los contralores internos deberán vigilar la evolución patrimonial, actualizar los datos de las declaraciones de intereses y la presentación de la declaración fiscal de los servidores públicos que integran los órganos constitucionales autónomos.

Quiero destacar algunas aportaciones particulares del Partido de la Revolución Democrática que se recogen en el dictamen. El PRD logró que los contralores reciban quejas y denuncias de cualquier persona que conozca de una falta de cualquier servidor público de los organismos autónomos. Eso quiere decir que recuperamos el espíritu de la reforma de la Ley de Fiscalización y facilitamos la presentación de las denuncias.

También impulsamos que en los requisitos para ser titular de los órganos internos de control quedara establecido que ningún candidato que haya tenido cargo de dirección, responsable de manejar recursos económicos de un partido político o haya sido oficial mayor, pueda participar en el proceso de designación.

Con ese cambio se logró que las designaciones tuvieran mayor distancia del ámbito partidario y gubernamental.

Si bien el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del dictamen, no compartimos lo relativo a que la Junta de Coordinación Política de esta Cámara tenga la facultad para determinar el nombre del candidato a titular del órgano interno de control que corresponda, porque constituye un filtro político que se interpone entre las resoluciones de las comisiones de la materia y las decisiones de este pleno.

La Junta de Coordinación Política en términos de lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General, es la expresión de la pluralidad de la Cámara y su naturaleza es un espacio de concertación política. Por tanto, es un error del dictamen pretender que la Jucopo actúe como un órgano de apoyo legislativo, como sí lo son las comisiones legislativas.

No existen, pues, razones claras ni suficientes para que la Junta de Coordinación Política sustituya y desplace las responsabilidades de las comisiones dictaminadoras.

Lo único que queda claro con este procedimiento atípico, es que no se quiere que el procesamiento de acuerdos se realice de manera abierta, con un componente técnico en la elaboración del dictamen y, simplemente, se busca que la Junta de Coordinación Política establezca cuotas y reparta materialmente los nombramientos.

Lo sano para la Cámara de Diputados, es que las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción, así como la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación sean quienes encabecen los trabajos de dictaminación de los nombramientos y que la decisión de carácter político sea ejercida de manera directa por el pleno de los diputados.

Esta asamblea es la que tiene que nombrar a los contralores internos y no la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero diputado Francisco Martínez Neri.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Luis Gilberto Marrón Agustín, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Gilberto Marrón Agustín: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción representó un gran avance en la erradicación de este mal que aqueja cada vez a nuestra sociedad.

La implementación del sistema nacional anticorrupción representa la oportunidad de reivindicar el funcionamiento de nuestras instituciones, por lo que es importante que se estructure de manera inmediata.

Estamos obligados a dar cumplimiento a los mandatos que se establecieron para la Cámara de Diputados y la de Senadores, en cuanto a nombramiento se refiere. Derivado de dicha reforma constitucional, se le otorgó a esta Cámara la facultad de nombrar a las titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos, que ejercer recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esta facultad no es nueva, toda vez que esta ya estaba facultada para nombrar a los titulares de dichas áreas, tanto el Instituto Nacional Electoral como de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los artículos constitucionales de los que deriva esta facultad, son coincidentes al establecer que la designación deberá realizarse por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, dejando que el procedimiento a seguir y los requisitos que deban cubrir los candidatos a ocupar el cargo, sean previstos en las leyes secundarias que regulan a cada órgano constitucional autónomo.

Sin embargo, el constante proceso de reformas a nuestra norma fundamental, por la que se les ha reconocido autonomía constitucional cada vez a más organismos, ha generado una dispersión de disposiciones, que para la misma finalidad debe seguir la Cámara de Diputados, que difieren en la elección de los titulares de los órganos internos de control.

Es en este punto donde la existencia de diversas disposiciones normativas que regulan la manera en que son electos los contralores de los órganos constitucionales autónomos hacen necesaria su actualización para que esta Cámara pueda realizar dichos nombramientos lo antes posible.

Acción Nacional se manifestó por esta necesidad con la presentación de una iniciativa en la cual se proponía expedir la Ley de Designaciones de la Cámara de Diputados, en la cual se establecieran los procedimientos a seguir para la designación de los contralores de todos los órganos autónomos que no tuvieran uno designado, aplicándoles los mismos requisitos y las mismas reglas para su elección.

Es por ello que reconocemos la oportunidad de este dictamen para coadyuvar a la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Toda vez que el mismo modifica cada una de las leyes que establecen el funcionamiento de uno de los órganos constitucionales autónomos, como lo son el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fijando las bases para el nombramiento de los vigentes órganos internos de control.

Es nuestra obligación que desde esta Cámara nos mantengamos atentos para generar las mejores condiciones, a fin de que los órganos constitucionales autónomos desarrollen las funciones que la norma fundamental les otorga, pero además, a permanecer vigilantes de que las funciones que realicen se hagan con estricto apego a las disposiciones referentes al combate a la corrupción, y para lo cual los órganos internos de control representan un papel fundamental. Por tanto, Acción Nacional votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Luis Gilberto Marrón Agustín.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, dice un proverbio inglés que los hombres honestos no temen ni a la luz ni a la oscuridad. Y en una democracia moderna, como la nuestra, los legisladores debemos procurar y promover la honestidad, arrojando luz en los asuntos de interés público.

La transparencia y la rendición de cuentas hacen posible la sana interacción entre mandantes –quienes mandan, que son los ciudadanos– y mandatarios, que somos quienes obedecemos.

El posicionamiento que hoy nos trae a esta tribuna tiene que ver con el dictamen a cinco iniciativas de ley, encaminadas a reformar diversos ordenamientos legales relacionados con el nombramiento y atribuciones de los titulares de los órganos internos de control, de los organismos constitucionales autónomos, así como de homologar la forma para sustanciar, investigar y resolver las faltas administrativas en concordancia con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, próxima cobrar vigencia dentro de nuestro sistema jurídico.

Agradezco la apertura de mi grupo parlamentario, especialmente de nuestro coordinador, el diputado César Camacho Quiroz, para poder fundamentar el presente dictamen, cimentado en dos iniciativas que en su momento presentamos en nuestra bancada del PRI; así como las iniciativas presentadas por las bancadas del Partido de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México.

La transparencia y la rendición de cuentas constituyen dos importantes herramientas para el combate a la corrupción, pero sobre todo, son importantes elementos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos respecto a las instituciones.

Debemos reconocer los importantes avances que hasta hoy hemos conquistado, principalmente la autonomía otorgada al INAI en 2013, convirtiéndolo en el único instituto autónomo de la materia en el mundo; así como la reciente reforma constitucional que creó el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

En la evolución jurídica del Estado, una respuesta a las exigencias sociales que demandaban despolitizar ciertas tareas han sido los organismos constitucionales autónomos, cuya principal característica es que ninguna autoridad pública, privada o política puede tener influencia sobre sus decisiones.

La reforma en materia de combate a la corrupción del 27 de mayo de 2015 adicionó una fracción VIII al artículo 74 constitucional, estableciendo que los titulares de los órganos internos de control, de los organismos constitucionales autónomos, que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, serán designados por la Cámara de Diputados.

En ese tenor el objetivo es claro, lo que buscamos en la fracción parlamentaria del PRI con esta importante reforma es fortalecer la rendición de cuentas de aquellos entes que tengan asignados recursos públicos, que como todos sabemos son recursos de los mexicanos.

Se trata de una propuesta legislativa e integral, encaminada a reformar y homologar los procesos de nombramiento para siete organismos a los que la Constitución les otorga autonomía. Además, de reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de establecer que los procedimientos de designación para ocuparlos referidos cargos públicos, se encuentren regulados en esta ley.

De igual forma, se homologa la denominación y duración del encargo de los titulares de los órganos constitucionales autónomos, con excepción del instituto nacional que tendrá una duración de seis años.

Compañeras y compañeros, la rendición de cuentas tiene que ser una obligación, un proceso cotidiano e institucionalizado para todo servidor público. En el Grupo Parlamentario del PRI tenemos la convicción de seguir atendiendo las demandas sociales y continuar trabajando para consolidar la confianza de la ciudadanía frente a las instituciones y autoridades del Estado. Estamos convencidos que uno de los más importantes legados que le podemos dar a nuestro país son instituciones fortalecidas, instituciones eficaces, instituciones que estén a la altura de las demandas y exigencias de nuestra población.

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, votará a favor del presente dictamen. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Tiscareño Agoitia.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 104 numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, la diputada Guadalupe Hernández Correa y la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena, para posicionar en contra del dictamen. Tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos la diputada Alicia Barrientos Pantoja.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Con su permiso, presidente. Desde el primer día de esta Legislatura, Morena planteó que nuestro trabajo consistiría, entre otras cosas, a proponer reformas legislativas enfocadas hacia el gobierno honesto, austero y transparente.

Todas las objeciones y reservas que hemos presentado en este pleno se han desechado. En el caso de nuestras iniciativas no es que las voten en contra, el problema es que ni siquiera permiten la discusión y el debate.

¿Cómo van a discutir asuntos que tienen que ver con la transparencia y la rendición de cuentas si lo que prevalece en las cúpulas es la discrecionalidad y la opacidad? Nuevamente lo hacen con este dictamen que fue turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sin considerar lo que dispone la fracción II del numeral 1 del artículo 66 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Este dictamen es competencia de la Comisión de Competencia y Anticorrupción, ya que el nombramiento de los contralores se deriva de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción y no solo eso, al dictamen que está a consideración se le había declaratoria de publicidad desde el mes de abril, pero decidieron retirarlo porque tenía turno a comisiones unidas y solo había dictaminado la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Ahora ya se incluyen otras iniciativas a las que se les dio un turno y sin  cumplir lo que establece el Reglamento de esta Cámara en su artículo 73. Se dictaminan conjuntamente solo por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Ya es costumbre y se está volviendo una práctica en esta Legislatura tener reuniones tras banderas sin invitar a Morena, porque saben que no nos prestamos a la simulación.

Este dictamen apareció en la Gaceta Parlamentaria ayer en el apartado de dictámenes para declaratoria de publicidad, pero el documento no estaba publicado, qué contradicción. También se están volviendo una práctica en esta Legislatura presentar recursos que no están contemplados en el Reglamento de esta Cámara de Diputados; son prácticas que también están adoptando otras comisiones como el dictamen de la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017.

No estamos en contra de una norma para el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de los órganos constitucionales autónomos. Como integrante de la Comisión de Vigilancia, me preocupa que estemos en falta por no haber nombrado a estos funcionarios en el Instituto Federal de Telecomunicaciones o en el INAI.

Pero tampoco tiene que ser sorpresa que ya existan algunos nombres sobre la mesa para nombrar a estos titulares y que muy seguramente al igual que el nombramiento de Arely Gómez al frente de la Secretaría de la Función Pública sean personajes fieles, ni siquiera afines al titular del Ejecutivo.

Los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción son la antítesis del objetivo de un sistema de este tipo, demostrando la necesidad que tienen de cubrirle las espaldas a todos los funcionarios y gobernadores corruptos que hay todavía algunos por ahí que están prófugos. Lo que no queremos es que se sigan con estas prácticas oscuras.

Morena dice y presentará reservas. No estaría de más que la comisión que presenta el dictamen, cambie su nombre para que quede plenamente identificado ante la sociedad, y que en adelante esta comisión se llame de Régimen y Malas Prácticas Parlamentarias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Barrientos Pantoja.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Jorge Triana.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidente, para lamentar profundamente las denostaciones hacia la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Estamos hablando de un dictamen que fue finamente trabajado, consensuado por todos los grupos parlamentarios a lo largo de varias semanas.

El diputado Rogerio Castro, persona a la que aprecio y que trabajó activamente en este dictamen, puede dar cuenta de ello. No se excluyó a un solo grupo parlamentario. Pocos dictámenes, pocos, en esta Cámara de Diputados, fueron tan trabajados. No permito ninguna expresión denostativa contra la comisión y el trabajo de sus integrantes, y solicito amablemente que se borren esas expresiones del Diario de los Debates, y exijo una disculpa pública a los miembros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Quedan registradas sus expresiones, señor diputado. Tiene el uso de la...

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul del diputado Ariel. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Simplemente decirle al diputado, con mucho respeto, que aquí los huevos no son al gusto, eh, primero.

Y segundo, que él que es experto en el tema sabe perfectamente que la Constitución le impide hacer esto que acaba de manifestar, de pedir que mi compañera diputada, es decir, la quiere reconvenir.

Usted, como presidente le pido, le dé lectura al artículo que habla de esto, 61 y 62, para que le quede claro al diputado que veo que desconoce algo que es fundamental, que es nuestra Constitución, y no tiene por qué, de ninguna manera, solicitar ni pedir algo de lo cual él sabe perfectamente que no tiene derecho.

Lo otro es una intolerancia que demuestra que no es de ahorita, sino ya es en reiteradas ocasiones, y no puede tampoco él estar señalando al presidente, al diputado Rogerio,  en torno a lo que se dictamina.

Si se posiciona desde la tribuna es por algo, y aquí por eso la manifestación que hago sobre el tema y el particular, de que el diputado entienda lo que señala la Constitución.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Sólo aclarar que esta presidencia no ha obsequiado ninguna petición. Sin embargo, solicito a la secretaría proceda a dar lectura a los artículos que ha solicitado el diputado. Artículo 61, primer párrafo.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Constitución Política.  Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias compañero diputado secretario.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Jorge Triana, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Con el objeto de aclarar que en ningún momento he reconvenido a nadie, y de aclarar que la reconvención constitucional a la que se acaba de referir la secretaria, tiene que ver para efecto penales y de otro tipo, no tiene que ver con esto.

Yo estoy haciendo una solicitud muy concreta, y lo reitero, no reconvengo a nadie, solicito de favorcito, de manera muy respetuosa, que no insulte a la Cámara de Diputados y al trabajo de sus compañeros, y de su propio compañero del Partido Movimiento Regeneración Nacional, que trabajo de manera importante en la articulación de este proyecto que acabamos de votar.

El diputado Rogerio Castro, es una persona a la que aprecio, quien trabajó, que se ha considerado su trabajo en la comisión e, insisto, no permito ninguna denostación en contra de su trabajo. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Desea –Okey. Adelante. Sonido en la curul del diputado Rogerio Castro. Adelante, diputado.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (desde la curul): Sí, bueno, no es una cuestión personal, es una cuestión de cómo se trabaja en esta Cámara de Diputados. Y podemos hacer muchos señalamientos sobre ello, como por ejemplo que en reuniones anteriores para este dictamen no se le invitó al Grupo Parlamentario de Morena, y muchas otras cosas más que podíamos decir.

Pero más allá de eso señalamos las deficiencias que tiene este dictamen y que creo que, si estuviéramos actuando de manera responsable, los tendríamos que subsanar como Cámara de Diputados. Finalmente las mayorías deciden, sí; pero, como lo hacen, eso es lo que cuestiona Morena. No es una cuestión personal ni contra ningún presidente de ninguna comisión, es una cuestión nada más de señalar el trabajo porque una comisión está formada por diversos grupos parlamentarios.

Por lo tanto, estaría bien que si hay señalamientos de los grupos parlamentarios –porque sí los hay– votaran también en ese sentido, en congruencia, pero no lo hacen porque traen acuerdos políticos entendibles y que por supuesto se ven reflejados en el mal trabajo parlamentario. Es nada más el señalamiento de Morena, no es personal, es al trabajo que se realiza en esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Muy bien. Ya habiendo escuchado todas estas expresiones le damos el uso de la tribuna a la diputada Guadalupe Hernández Correa, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra hasta por tres minutos.

La diputada Guadalupe Hernández Correa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de Morena celebra la elaboración y discusión de un nuevo dictamen a las iniciativas de reforma a diversos ordenamientos legales en materia de designación de los titulares de los órganos internos de control, de los órganos a los que la Constitución Política les reconoce autonomía y que ejercen recursos de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentadas por diversos diputados y diputadas.

La aprobación de este paquete de reformas se integra al conjunto de cambios legales exigidos por la Constitución para prevenir, combatir y erradicar los actos de corrupción que han caracterizado al régimen político. Combatir y erradicar los actos de gobierno es el más profundo desprestigio.

El reclamo de la sociedad impuso la creación del Sistema Nacional de Transparencia, cuya eficacia aún está a prueba. No obstante, Morena no quiere dejar pasar la oportunidad para señalar dos aspectos de suma relevancia.

Primero. Las graves violaciones a la reglamentación interna del Congreso, errores de procedimiento, y

Segundo. Las deficiencias que aún contiene el dictamen.

En lo que se refiere a las violaciones de la reglamentación, es necesario precisar que las iniciativas fueron turnadas de manera irregular por el presidente de la Mesa Directiva a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, excluyendo a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que de conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, tiene competencia para conocer de la misma en virtud de la materia, es el nuevo régimen jurídico para combatir la corrupción.

El primer dictamen que se pretendía discutir en este pleno se refería a la iniciativa de la diputada Ruth Tiscareño, esta fue dictaminada en un tiempo record de 5 días. La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias votó el dictamen el 27 de abril de 2016 y lo llevó al pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 28 del mismo mes, sin la participación de la Comisión de Gobernación, a la que también se le había turnado para dictamen.

Entonces, la Mesa Directiva cometió una nueva irregularidad al admitir un dictamen aprobado solo por una de las comisiones, cuando debió haberse discutido y votado en Comisiones Unidas de Régimen y de Gobernación, violando abiertamente los artículos 133 y 174, del Reglamento de la Cámara de  Diputados, pero no solo estas disposiciones del Reglamento fueron violados, sino que la Mesa Directiva incumplió lo dispuesto por el artículo 73 del citado ordenamiento, que la obliga a vigilar que los dictámenes cumpla con las normas que regulan su formulación y presentación.

Esto sería..., queda inconcluso esto que... –Sí, señores, permítanme tantito, no voy a poder leerles lo que venía a decirles pero básicamente, si me permite, señor presidente, un momentito–. De no hacerlo de la manera que se confirma lo que ya muchos sospechan, que el sistema nacional anticorrupción no es más que un señuelo de la mayoría para mantener una lacra que erosiona la confianza de las instituciones y pone en peligro nuestra incipiente democracia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Guadalupe Hernández Correa. Tiene el uso de la tribuna la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

Terminando la intervención de la compañera diputada Margarita Cuata, consultaremos al pleno si el dictamen está suficientemente discutido. Adelante, diputada.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Gracias, presidente. Ahora al menos veo como el 60 por ciento de la Cámara, porque hoy me dio pena ver la portada de La Jornada, creo que a todos nos debería dar pena esa situación. –Sí, como ocho eran, sí.

Con su permiso, presidente. En un país como el nuestro, en el que se presumen reformas estructurales que hasta la fecha no han funcionado y que distan mucho de ser la panacea prometida, también nos damos cuenta que existen legisladores que carecen de la más mínima sensibilidad para hacer reformas a un marco normativo que podría ser a partir de hoy un desastre lleno de imprecisiones, de contradicciones y ambigüedades que atentan contra la calidad que exigen las estructuras de gobierno para cumplir con las obligaciones para las que fueron creadas.

Es por eso que Morena presentará otras reservas al dictamen que hoy nos ocupa en materia del nombramiento, ratificación y remoción de los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos.

Cabe mencionar que Morena presentó observaciones a un dictamen previo que pretendían aprobar en fast track, lo que motivó que se subsanaran algunas inconsistencias y errores que contenía el mismo y que dio como resultado el dictamen que hoy nos ocupa.

Además, para este dictamen intentaron establecer un procedimiento para la selección de los titulares de los órganos internos de control, misma que nuevamente se vuelve una decisión política y mezquina, tendenciosa, en contra de los intereses de los mexicanos y favoreciendo a los firmantes del Pacto contra México, a través de la Junta de Coordinación Política, de esta Cámara.

Por mencionar algunas inconsistencias y errores que se corrigieron fueron, que en todo el documento todavía le denominan contralores generales en lugar de titulares de los órganos internos de control, como lo precisa la fracción VIII, del artículo 74 constitucional, reformada el 27 de mayo de 2015.

Sin embargo, para el dictamen que hoy votaremos persisten errores, como el hecho de que cuando aluden a la figura de la Auditoría Superior de la Federación se refieren, de forma incorrecta a este órgano de gobierno, como entidad de fiscalización de la federación, situación que contradice a lo estipulado en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y esto se replica para diversas fracciones de diferentes ordenamientos, a los que se les reforma con la iniciativa que se procesó con este dictamen, situación que no fue detectada en principio por el grupo de técnicos de los asesores y los asesores que elaboraron el dictamen y posteriormente por los integrantes de la dictaminadora, que la debieron haber modificado, por lo que no podemos aprobar esta y otras omisiones y legitimar una reforma con tal grado de errores e incongruencias.

No es posible que el presente dictamen, en todo su contenido, utilice el término de entidad de fiscalización de la federación, en lugar de que se utilice el concepto de auditoría superior de la federación, más aún que no se haya seguido el proceso legislativo, puesto que yo fui una de las impulsoras de una iniciativa para la designación de los titulares... –A ver, los que están ahí chiflando y gritando, ¿leyeron el dictamen?

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Órganos internos de control que nos ocupa en conjunto con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones. Nosotros metimos hace mucho esta convocatoria, lo que involucra a las diferentes expresiones políticas que las suscribimos, razón por la que no puedo dejar de insistir que estoy de acuerdo y es urgente que se nombre a los titulares de los órganos internos de control.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Sin embargo, esta designación no puede quedar en los términos planteados. Entendemos que quieran armonizar diversas leyes del marco legal de nuestro país. No obstante, si se consuma la aprobación de esta reforma...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, concluya, por favor.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Esta reforma será inconstitucional por las contradicciones entre una ley secundaria y nuestra Carta Magna en los términos que ya he descrito e ilustrado suficientemente.

Por lo que nuestro grupo parlamentario votaremos en abstención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, se agotó su tiempo, concluya, por favor.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general.

Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos: artículo 42, artículo 1 de la Ley Federal de Competencia Económica. El artículo 72 Bis de su artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El 37 en artículo 3 Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El 91 y 91 Ter de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía. El 62 Ter de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El 52 Bis de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De la Ley Federal de Competencia Económica el artículo 42. De la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión el 30, 32 y 35. Y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el 57 Ter y el 57 Ter incisos h), e), i).

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema, diputada. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 316 votos a favor, 35 abstenciones y 3 votos en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no reservados, por 316 votos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, para presentar reservas a los artículos 42, de la Ley Federal de Competencia; 72 Bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 37, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; 91 y 91 Ter, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía; del 62 Ter, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; y el 52 Bis, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Adelante, diputada, hasta por cinco minutos.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Gracias, presidente. Con su permiso. Como lo señalé en el posicionamiento presentado en lo general, Morena, presenta reservas no porque vaya en contra de todo, sino porque contiene errores. Claro ejemplo es la reserva que someto a su consideración en estos momentos y que es consecuencia de no leer.

Como ustedes saben, el artículo 79 de la Constitución política de los estados mexicanos, estableció en su reforma publicada el 27 de mayo de 2015, que la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones en los términos que disponga la ley.

En el caso en particular, los artículos reservados claramente se refieren a la entidad de Fiscalización Superior de la Federación, nombre y funciones de dicha institución que fueron cambiados por sendas reformas constitucionales, para quedar como la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Es importante señalar que para legislar y actualizarse sería importante que primero actualizaran las leyes, en qué se basan para dictaminar, errores como éste no se pueden seguir cometiendo, no se trata de homologar términos, se trata de poner los nombres constitucionalmente otorgados a las instituciones.

Resulta por demás grave que sigan sacando leyes al vapor, sin analizarlas, votándolas porque se acaba el periodo y porque en cuatro sesiones que quedan, contando ésta, quieren sacar todo el rezago legislativo sin estudiar, que es muy importante, sin leer, que es necesario.

Compañeros, los invito no solo a votar esta reserva a favor, sino a que lean y vean lo que están por votar. Es inusitado que en un solo día pretendan pasar una serie de dictámenes para su votación para señalar que trabajan, y por eso merecen su bono.

Votar en contra de esta reserva, habremos de incurrir en una omisión y el pueblo no lo merece. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión las propuestas de modificación.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se desechan y se reservan para su votación en conjunto para votación nominal en los términos del dictamen.

El diputado Rogerio Castro Vázquez del Grupo Parlamentario de Morena, ha retirado su propuesta de modificación al artículo 42 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar propuestas de modificación a los artículos 30, 32 y 35 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. El día de hoy presento una reserva a los artículos 30, 32 y 35 de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones, contenidas en el presente dictamen en materia de titulares de los órganos internos de control de los órganos autónomos.

El tema es muy rápido. El dictamen que nos presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, pretende cumplir con una de las obligaciones derivadas de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.

Este dictamen si bien sí cumple con la obligación de expedir la legislación secundaria relativa a la creación de los órganos internos de control que funcionarán en los órganos autónomos, omite un procedimiento y este procedimiento está establecido en el artículo 109 de la Constitución en lo relativo a la sustancia de las denuncias por faltas administrativas graves, así como el papel que jugará el Tribual de Justicia Administrativa en la aplicación de las sanciones correspondientes.

El presente dictamen que está a su consideración en esta asamblea, conserva que los artículos 30 y 32 que son motivo de las presentes reservas, el procedimiento antiguo en la Cámara de Senadores, funcionaba como órgano jurisdiccional en la remoción de los comisionados del Ifetel. Sin embargo con la reforma constitucional y la expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el procedimiento ha cambiado y las faltas administrativas graves en lo que incurra a los servidores públicos, se deberán subsanar ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y una vez que se emita la sentencia, será facultad de la Cámara de Senadores el remover a los comisionados por el voto de las dos terceras partes de los presentes, es decir, sin darle tanta vuelta, estamos violentando la reforma en materia de combate a la corrupción; no podemos dar un portazo a la Constitución e ignorar el artículo 109 constitucional, por lo tanto los artículos 30, 32 y 35 del dictamen, violentan el procedimiento administrativo y las facultades del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para sancionar a los servidores públicos por faltas graves.

Compañeras y compañeros, si podemos aprobar esta reserva, simplemente estaremos fortaleciendo un tema que la gente nos ha estado exigiendo, que es combatir la corrupción y dar sanciones a los funcionarios que violenten los procedimientos. Sería cuanto, presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión las propuestas de modificación.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se desecha y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 57 Ter, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hasta por tres minutos.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Nuevamente buenas tardes. La reserva que presento a continuación va en referencia al artículo 57, con respecto al procedimiento con el cual este pleno votará el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control, de los órganos autónomos.

Lo que queremos proponer a esta asamblea, es que cuando exista un dictamen de parte de las comisiones que ya se aludieron, sería en este caso las de Transparencia y Anticorrupción y la de Vigilancia.

Los candidatos que tengan o hayan cumplido con los requisitos, pasen directamente al pleno para hacer insaculados y de esa manera sean del conocimiento del pleno en ese mismo día de sesión, para que sean votados por esta Cámara.

La propuesta que estamos haciendo, y que defendemos, garantizará la libertad de decisión de esta Cámara de Diputados. Garantizará también un ejercicio democrático para desterrar esa mala práctica parlamentaria del dedazo, y también será un proceso transparente.

Es muy importante que esta Cámara actúe con independencia. Sé muy bien que hay muchos intereses en el nombramiento de estos titulares. Hay personajes que no voy a mencionar, pero que controlan esta Cámara de Diputados; y controlan los nombramientos de directores, titulares de órganos autónomos.

Entonces, tenemos que garantizar que esta Cámara actúe con total independencia. Eso es actuar de manera responsable. No podemos permitir que intereses externos de personajes oscuros que manejan esta Cámara de Diputados, y la han manejado durante muchísimos años atrás, vengan aquí a imponer a quienes van a ser esos titulares.

Tampoco podemos permitir que se lo repartan con cuotas partidistas. Eso lo queremos señalar, y Morena tiene la libertad de poder decirlo en esta tribuna, porque no legitimó ese procedimiento. Por eso mi petición para todos ustedes, diputados, diputadas, es que actuemos de manera responsable y anulemos este procedimiento que es un dedazo por parte de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar propuesta de modificación al artículo 57 Ter, incisos h) y el inciso i), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hasta por tres minutos.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Para quienes nos escuchan debe quedar claro que esta legislatura si en algo ha de distinguirse para la historia del país es en la decisión y en las decisiones que tome sobre el tema más importante de la agenda nacional, que es el combate a la corrupción.

Por eso es importante que actuemos con mayor cautela en lo se está revisando y por ello acudo a señalar que nuestro grupo parlamentario no está a favor de la propuesta que se hace respecto al proceso de designación de los titulares de órganos internos de control de los organismos autónomos de nuestro país.

En la propuesta se le da una facultad que no es legal a la Junta de Coordinación Política. La Junta de Coordinación Política es un órgano de concertación política, como lo dice su nombre, y no es un órgano dictaminador, no es una instancia dictaminadora de esta Cámara. Por ello hay una violación legal en la propuesta.

Hay también una desatención a lo que nos está pidiendo la sociedad, los organismos especializados en combate a la corrupción, que es que no se politicen las decisiones ni mucho menos los órganos encargados de investigar y en su caso sancionar o denunciar actos de corrupción, que consigan o persigan fines administrativos o penales.

Con esta decisión o esta propuesta que nos están haciendo lo que están haciendo es partidizar la decisión de los titulares de los órganos internos. Es un mal mensaje el que se le está mandando incluso a los propios titulares. Se les está diciendo que se investigan a sus correligionarios o a los funcionarios de su partido o a sus compadres, aquí en la Cámara los van a estar esperando para la ratificación o nombramientos. Es un mal mensaje y la sociedad nos pidió algo diferente cuando nos mandó el sistema, las leyes del primer basamento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Yo apelo y solicito a la mayoría legislativa que hace algunos minutos dijo en esta tribuna que no le temía ni a las luces ni a las sombras,  que acepten esta propuesta de modificación al 57 que estamos realizando, para que de verdad atendamos el llamado ciudadano para que los órganos que van a investigar la corrupción en nuestro país no tengan un tinte político, no tengan una carga de decisión por las mayorías de esta Cámara, sino que atiendan el llamado de tomar una decisión que sea la que nos dé un papel en la historia, que esta Cámara está actuando con transparencia y de verdad con decisión de combatir de frente ante la corrupción. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de modificación presentadas por el diputado Hernández Soriano.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos 42 de la Ley Federal de Competencia Económica; 72 Bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 30, 32, 35 y 37 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; 91 y 91 Ter de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía; el 62 Ter de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; el 52 Bis de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el 57 Ter de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación nominal de los artículos mencionados por el presidente, en términos del dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? El sistema aún se encuentra abierto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 264 votos a favor, 0 abstenciones y 74 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados los artículos reservados por 264 votos y en términos del dictamen.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por el pleno.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, el día de hoy acudo a este honorable pleno siendo la voz de todas las diputadas y diputados que conformamos la Comisión de Justicia para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal, que hace un par de días aprobamos en dicho órgano colegiado.

Sin duda alguna, una de las prácticas más deplorables que puede utilizar un ser humano es la violencia hacia otro ser vivo, que por sus propias características y condiciones se encuentran en desventaja, es decir, indefenso. Este tipo de patología incluye al maltrato animal.

Desafortunadamente, una de las formas más comunes del maltrato animal en la actualidad es la pelea de perros. Ya ha proliferado exponencialmente casi en todo el mundo en las últimas décadas, debido a las fuertes sumas de dinero que se manejan en apuestas, y por ende, el reporte de grandes ganancias para quienes participan en ellas. Es decir que desde la clandestinidad se ha construido una industria.

Es prioritario para este órgano legislativo tomar cartas en el asunto y desde nuestra trinchera hacer lo propio para inhibir esta lamentable práctica y con reformas adecuadas como lo contempla el presente dictamen, que es combatir el crecimiento de un negocio basado en la crueldad hacia los seres vivos.

Esa responsabilidad fue visualizada por todos los diputados que conformamos la Comisión de Justicia, y por ello votamos mayoritariamente a favor del dictamen que ahora traigo a su honorable consideración.

Lo que se busca con esta propuesta es combatir el maltrato animal, específicamente la pelea de perros. Por estas reformas se sancionarán, entre otras conductas, a quienes organicen u ocasionen que menores asistan a eventos en los que se lleven prácticas tan lamentables; de tal manera que con esta misma reforma México se une a países como Chile, Estados Unidos y Suiza, como naciones que cuentan con una sanción específica para las personas que fomenten esta actividad.

Compañeras y compañeros diputados, por lo expuesto hasta el momento, invito a todos ustedes a votar a favor de esta noble propuesta, ya que debemos estar seguros de que con la aprobación de este noble dictamen dejamos constancia de la gran calidad moral y humana del pueblo de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ibarra Hinojosa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está a discusión en lo general y en lo particular.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Daniel Ordoñez Hernández, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática; la diputada Patricia Sánchez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; y el diputado Pablo Elizondo García, del Grupo Parlamentario del PRI.

Tiene el uso de la tribuna la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes, compañeros legisladores. En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social nos preocupamos, y ocupamos también, del bienestar de nuestros animales y la viabilidad de su domesticación.

Es por ello que bienvenimos el espíritu y la letra del dictamen de la Comisión de Justicia, que adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal en materia de pelea de perros. Siendo ésta una de las grandes preocupaciones por quienes creemos en una vida libre de violencia para todos, por supuesto que incluidos los animales.

Un acto tan cruel y vandálico como la organización de peleas de perros es una conducta antisocial que merece ser perseguida, castigada y reprendida con severidad. Se trata de un fenómeno social de alta complejidad y lesividad social que niega todo indicio milenario de domesticación y que rompe con una relación muy antigua.

Congruente con la perpetua y constante preocupación del Partido Encuentro Social, en el sentido de fortalecer el tejido social de nuestro país y la consolidación de la institución familiar, nos resulta alarmante que menores de edad puedan asistir a este tipo de actos, lo que constituye una exposición injusta a exhibiciones de brutalidad extrema y por supuesto a exhibiciones que hacen apología de conductas ilícitas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Personas por un Trato Ético Latinoamérica, las peleas de perros a menudo están ligadas a otro tipo de delitos, incluyendo, por supuesto, las apuestas ilegales, inherentes a este tipo de situaciones, pero también drogas y asesinatos.

Las reformas que el dictamen que hoy nos ocupa realiza el Código Penal Federal, incluyen penas para todas aquellas personas que transporte, críen, promuevan, organicen, patrocinen y entrenen a perros con la finalidad de obtener ganancias por una actividad considerada como ilegal.

Debemos erradicar por supuesto este tipo de prácticas, ya que no solamente se ven afectados los animales, sino que también se produce efecto de desmotivación criminal en las personas que se dedican a estas barbaries y que se ven inmiscuidas en el consumo de drogas, posesión de armas y lavado de dinero.

Celebramos profundamente que este tipo de conductas sean sancionadas, al mismo tiempo que se promuevan de manera positiva desde la actuación de gobierno de todos los niveles, otro tipo de conductas que tienen que ver con relaciones con animales y que realmente generan un bienestar para nuestros ciudadanos.

Como hace unas semanas apenas tuvimos un foro en la Cámara de Diputados, organizado por la Comisión de Grupos Vulnerables, intencionado a entender el valor de los perros que acompañan a las personas que tienen alguna discapacidad, ése tipo de conductas sí deben ser promovidas.

Este otro tipo de conductas que se sancionan en el dictamen que hoy nos ocupa, definitivamente deben de ser erradicadas de las prácticas de nuestro país.

Por ello, los legisladores que integramos el Grupo Parlamentario de Encuentro Social votaremos en favor del dictamen, ya que consideramos a esta actividad lacerante, profundamente lacerante para la sociedad mexicana.

Encuentro Social respalda así que todo esfuerzo legislativo que beneficie y que restaure el tejido social en México deba ser promovido siempre en beneficio de cada una de las personas que conforman esta gran nación y de sus familias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Ciudadanos y ciudadanas que nos ven en el Canal del Congreso; medios de comunicación que siempre tan amablemente nos acompañan.

Hoy nos queremos pronunciar respecto al dictamen con proyecto de decreto con reforma al artículo 419 Bis del Código Penal Federal para imponer mayores penas a quienes participen de cualquier manera en la organización de las peleas de perros.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza no es un tema menor la manera en que se trata a las diversas especies de animales. Ésta no es cuestión vana ni habla de cómo tratamos a la naturaleza y de qué tan humanos somos.

La forma en la que los seres humanos nos hechos aprovechado de la naturaleza ha puesto en peligro el equilibrio ecológico del planeta y esto ha redundado en esfuerzos normativos globales que buscan prevenir consecuencias de la irresponsabilidad y falta de ética de los recursos naturales.

Este comportamiento es particularmente lastimoso cuando nos referimos a una especie animal que ha acompañado al hombre desde hace más de 10 mil años. Me refiero por supuesto a las canis lupus familiaris, mejor conocido como perro doméstico.

¿Quién en el transcurso de nuestra vida no ha tenido un perro como mascota? Lamentablemente en esta larga convivencia son los canes los que han llevado la peor parte. Uno de los más claros ejemplos de ello lo constituyen las  peleas de perros que son comunes en todo el territorio nacional y en las cuales se enfrentan dos o más perros hasta que luchen entre sí ante los espectadores hasta matar o morir.

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos del Animal, el desconocimiento y desprecio de los derechos de los animales han conducido al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra ellos mismos

Dicho instrumento señala en el inciso a) de su artículo 3o, que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. De igual manera sus artículos 10 y 11 señalan que ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre; que las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del propio animal y que todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad de un biocidio es decir, un crimen, contra la vida.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que es nuestro deber proteger el planeta y las especies que lo habitan. Hoy queremos dar la voz a los que no la tienen. Es momento de demostrar que verdaderamente somos humanos, que verdaderamente nos preocupan esas especies animales, y en el caso de hoy que es lo que nos ocupa, esa especie que nos ha venido acompañando ya, como lo hemos venido diciendo, desde hace más de 10 mil años.

Pensemos, compañeras y compañeros en esos cachorros que los tienen nuestros hijos, que los tenemos en casa, que algunos podemos no tenerlos, pero que al final de cuentas siempre han sido un fiel compañero, y algunos más fieles y más amigos que incuso de otros de nuestros pares. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Pinto Torres.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Verónica Delgadillo García: Con su venia, diputado presidente; compañeros, compañeras; señoras y señores, día con día el bienestar animal toma mayor relevancia en la discusión pública, no sólo porque se trata de la defensa de los derechos de los animales y el trato digno hacia ellos, sino también por el claro vínculo que existe entre la violencia que ellos experimentan con otros tipos de violencia y descomposición social que se experimenta en el mundo entero.

Las peleas de perros no sólo representan un acto violento en el que se somete a dos animales en el que se les obliga a lastimarse por mera diversión. Representa muchas cosas más, representa un trato inhumano en el que son sometidos por un largo período de tiempo.

También representa un problema de salud, porque las condiciones de hacinamiento a la cual son expuestos también por grandes períodos, pero también cabe mencionar que es un problema de seguridad.

Y es un problema de seguridad por el contexto en el que se desarrolla, en donde se ha demostrado está involucrado el crimen organizado, ya que en el 100 por ciento de las redadas que se han hecho en muchos países en torno a las peleas de perros se ha descubierto droga, pornografía infantil, trata de personas, compra y venta de armamento, de armas que le arrebatan la vida a miles de personas en el mundo entero.

Y es justamente por esta complejidad que tienen las peleas de perros, que resulta indispensable que este pleno apruebe este dictamen, porque es una forma de hacerle frente a la gran crisis de violencia que experimentamos en nuestro país.

En México no existe una legislación que pueda prohibir las peleas de perros. En algunos estados hay algunas leyes que sólo los sancionan como una falta administrativa, y lo que el día de hoy estamos a punto de aprobar, establecerá la penalización y la prohibición de las peleas de perros en el propio Código Penal Federal, todo lo relacionado con estos espectáculos.

Aquí cabe mencionar que no sólo se van a penalizar las peleas de perros, sino la cadena que está alrededor de ellos; es decir, los que los entrenan, los que organizan el espectáculo, el que presta el espacio y también el que acuda o permita que un menor de edad esté presente.

Además, es importante mencionar que éste es un tema que tiene un gran respaldo de la sociedad. Un estudio demostró que el 99 por ciento de los mexicanos rechazan y repudian las peleas de perros, y el 85 por ciento de los mexicanos pide que se sancione a los organizadores de las peleas de perros.

Hace unos días en este Congreso entregamos más de 200 mil firmas que corroboran esta idea, los mexicanos y la gente ya no quieren más peleas de perros.

Y aquí también quiero aprovechar el espacio para agradecer a todos ustedes, para agradecer a este pleno por darle la justa dimensión que este tema merece, por considerar y por hoy llegar al momento de aprobar una iniciativa que el 13 de julio, en la Comisión Permanente, mi coordinador y amigo, Clemente Castañeda, y yo presentamos ante ustedes; y que fue una iniciativa que fue trabajada y construida con activistas, con especialistas, con ciudadanos, con organizaciones de la sociedad civil, lo que nos dio un documento fundado, muy bien motivado y muy consciente de la realidad y de los temas que toca las peleas de perros.

Aquí también quiero mencionar que hay un agradecimiento especial a la asociación Humane Society International México, porque gracias a ellos trabajamos esta iniciativa y ellos han demostrado, junto con otras grandes organizaciones, que están de la mano por la lucha y la búsqueda del bienestar animal, porque son conscientes que en esta lucha lo que logramos es sin duda construir un México mucho menos violento y un México mucho más justo para todos.

Señoras y señores, es momento de que este Congreso dimensione la magnitud del problema que representa la violencia hacia los animales, que se entiendan las graves consecuencias que tiene y que juntos, todos los legisladores, podamos mandar un mensaje claro: no podemos tolerar ningún tipo de violencia. El dolor nunca debe ser un espectáculo, por eso hoy decimos no más peleas de perros. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Verónica Delgadillo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Alfredo Basurto Román: Sí. Buenas tardes. Con su permiso, presidente. Nullum crimen, nulla poena sine lege. No hay pena sin ley exacta aplicable al delito de que se trata. En Morena claro que estamos en contra de todo maltrato animal y, en ese caso, no es la excepción en el dictamen que se está discutiendo y que en un momento se va a votar.

El hombre, desde la antigüedad, ha venido cometiendo actos inmorales, crueles en contra de los animales. No olvidemos, y recordemos, la época de los romanos cómo incluso iban más allá; cómo en un acto de crueldad e inhumano se sacrificaba tanto animales, pero también conjuntamente con seres humanos.

Entonces, mas sin embargo, en la pelea de perros se lleva con el objeto de apostar de cómo se desgarran los animalitos, pedazos de carne y tal parece que eso satisface a los aficionados, quien apuestan por el perro que incluso que a veces que sobreviva, perdiendo el que es derrotado y el que es muerto en la contienda.

No obstante, en Morena también nosotros únicamente lo que mencionábamos en la Comisión de Justicia, que aquí en los dictámenes se sacan al vapor, como que hay encomienda de que se tienen que subir al pleno lo más pronto que se pueda, hay prisa por legislar, y esto conlleva a que haciendo un estudio a conciencia en Morena vemos que la tipificación que se hace en este precepto legal, hay mucha incongruencias y existen incluso tecnicismos jurídicos que no fueron abordados, incluso técnica legislativa que faltó de abordar para que fuera perfectamente tipificado este delito.

Es decir, le estamos aventando una bronca a los ministerios públicos así como se va a aprobar, compañeros, para que puedan integrar una averiguación o una investigación. Queda al libre arbitrio tanto del ministerio público como del juez de determinar con exactitud qué tipificar como maltrato animal y qué no tipificar. Es decir, cómo determinar con exactitud en qué momento se está en un momento dado de pelea de perros.

Para muestra de ello cito un ejemplo. La fracción I del artículo 492, desde luego del Código Penal Federal, establece una frase que dice; O de cualquier otra índole. Es un enunciado que no precisa con exactitud a qué se refiere.

Es decir, se imaginan compañeros, alguien que saca su mascota, su perrito a pasear y que lo lleve, en fin, por la Alameda, a criterio y si es denunciada esa persona, a criterio del ministerio público podría estar incurriendo en la conducta antisocial del delito que se trata, es decir de pelea de perros.

A quien lleva una mascota, un perro a entrenarlo, a prepararlo e incluso a veces sabemos que muchos caninos son educados para salvaguardar la integridad de las personas en su familia. Ok, pues al llevarlo con ese fin, el Ministerio Público puede determinar que no, que se está llevando, pero con el fin de educarlo y prepararlo para las peleas de perros y está incurriendo en el delito que hoy se va a votar, compañeros.

A esas incongruencias nos referimos y sabemos que incluso hay jurisprudencia a este respecto, por eso vamos a preparar unas reservas donde nuestro máximo órgano de justicia ha establecido que la aplicación de la ley debe ser exacta.

Es decir, en materia de aplicación de la ley, la analogía no es aplicable, no existe la analogía, es ilegal, por lo tanto, si la ley no es exacta en su aplicación, los que son abogados entenderán claramente esto, es una norma que va en contra incluso de un principio constitucional, establecido en el segundo párrafo del artículo 14 constitucional, que habla sobre un principio jurídico que se llama de certeza jurídica.

Es decir, la analogía no aplica aquí y, en este tipo penal que se va a votar, compañeros, se va a votar un delito que lleva muchas contradicciones y muchas ambigüedades jurídicas. Sin embargo, en el fondo, Morena votará a favor, porque estamos en contra de todo maltrato animal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Alfredo Basurto Román.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. En principio, quisiera reconocer la coincidencia que ha existido con los legisladores de otros grupos parlamentarios respecto a la necesidad de concretar reformas cuyo espíritu se orienta esencialmente a la erradicación de prácticas que lastiman a otros seres vivos y que no pueden tolerarse en una sociedad que aspira a vivir en armonía con el resto de las especies con las cuales compartimos la Tierra.

Celebramos entonces la suma de voluntades para hacer posible la presente reforma al Código Penal Federal, que en el Partido Verde hemos luchado porque se apruebe desde hace más de una década.

Esta reforma incorpora como tipo penal la promoción, la inducción, la asistencia, la participación y la ayuda para la realización de peleas de perros. Con esto se atenderá un serio problema sobre el cual diversas organizaciones civiles en México han venido manifestándose y exigiendo una solución.

El decreto que hoy ponemos a consideración de este pleno, es una acción legislativa firme y decidida para poner freno a una práctica que refleja uno de los lados más crueles y violentos de la naturaleza humana, que es hacer de las peleas de los animales, en este caso en concreto de los perros, un espectáculo para la diversión de sus aficionados.

En el Partido Verde consideramos inconcebible, inmoral e irracional que en pleno siglo XXI se sigan llevando a cabo prácticas que impliquen dolor y maltrato para los animales, especialmente a una especie que muchos consideramos, por su nobleza y su fidelidad, como el mejor amigo del hombre.

Si bien existen países en donde lamentablemente las peleas de perros se permiten e incluso son consideradas parte de su tradición y de su cultura, como lo son el caso de Japón, de Rusia o de Serbia, lo cierto es que esta práctica genera cada vez mayor repudio entre los ciudadanos conscientes de todo el mundo.

A nivel internacional y derivado de la firma y reconocimiento de la Declaración de los Derechos de los Animales, las peleas de perros se encuentran prohibidas e incluso tipificadas como delitos, principalmente en países de Europa, de Oceanía y prácticamente en todo el contenido Americano.

La prohibición no ha evitado que estas peleas se sigan llevando a cabo, especialmente en círculos relacionados con actividades criminales, bajo esta lógica cabe señalar que la afición por las peleas de perros habla de una descomposición social por la que atraviesa nuestra sociedad, pues resulta insano divertirse y no sentir repulsión cuando intencionalmente se le hacen daños o lesiones e incluso se le provoca la muerte a un ser vivo.

Alguien que es capaz de maltratar cruelmente a un animal, es también muy probablemente capaz de ejercer violencia contra un semejante. Al respecto, según la Agencia Federal de Investigación estadounidense, el FBI el maltrato a los animales es una característica común entre violadores y asesinos, y los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de psiquiatría enlistan esta práctica dentro de los desórdenes de la conducta humana.

Los estudios realizados demuestran que con frecuencia, los criminales más agresivos tienen un historial de maltrato en contra de los animales cuando eran niños.

En resumen, las peleas de perros involucran tortura, maltrato y explotación, por lo cual rompen con los principios de respeto a todas las formas de vida e invalidan el derecho de los animales a tener bienestar. Por lo cual resulta indispensable contar con un marco jurídico elemental que garantice su derecho a vivir y a ser respetados.

Por eso, en el Partido Verde decimos no a las peleas de perros. Y desde esta tribuna advertimos que mientras ellos sigan peleando nosotros también seguiremos luchando hasta acabar con estas prácticas que tanto daño les hacen. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Sandoval Rodríguez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Con el permiso de la Mesa Directiva. El día de hoy, compañeros, compañeras, estamos creando un artículo 419 Bis del Código Penal para darle un tipo penal en específico a una conducta delictiva que no contaba con ello y que simple y sencillamente se consignaba, se juzgaba ya ante los órganos judiciales con otros tipos penales que no correspondían a la conducta que hoy estamos tipificando y que refiere a la violencia, sobre todo, de perros aquí en nuestro país, de los perros en nuestro país.

La iniciativa en discusión propone adicionar pues un artículo al Código Penal Federal para generar sanciones penales tendientes a combatir el maltrato animal, específicamente el relativo con los caninos.

Quisiera utilizar esta oportunidad para reflexionar sobre el trato digno, respetuoso que deben de tener todos los animales. De lo anterior debemos subrayar que debemos conocer a los animales, entenderlos para protegerlos y evitar la extinción de muchos de ellos.

Se trata de respetar cualquier forma de vida fortaleciendo la perspectiva de que los animales son seres vivos dotados de plena capacidad de sentir y sufrir, y por tanto, se les debe garantizar una vida digna, libre de sufrimiento innecesario.

Existe en la vida cotidiana toda una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés a los animales, que van desde el simple abandono en los cuidados básicos hasta el asesinato cruel, malicioso e intencional. Todas estas conductas pueden ser observadas diariamente a nuestro alrededor.

Personas ejerciendo todo tipo de maltrato a los animales o estos vagando solos por las calles. Dicho abandono posteriormente puede convertir a los animales en un problema de salud pública, al ser transmisores de enfermedades o agresores; además de representar un peligro exponencial al carecer de mecanismos de control hacia su reproducción.

Es decir, consideramos que de manera prioritaria debe atenderse esta problemática de maltrato animal en forma preventiva y no solo reactiva o punitiva. Pero eso queda por ahora como tarea pendiente.

Compañeros y compañeras, escuchaba la exposición aquí de algunos compañeros que me han antecedido en el uso de la voz, cuestionando alguna parte del tipo penal que se establece en este artículo 419 Bis, en particular la fracción I.

Yo quiero decirles que como experiencia trabajando en los órganos de procuración de justicia y en algún tiempo en los órganos de impartición de justicia, me parece que el tipo va bien dirigido, el tipo penal que hoy vamos a votar y vamos a aprobar, evidentemente va dirigido al tema de la violencia en contra de los animales. Pero además, especificando el asunto de peleas de perros y además especificando las agravantes que lleva consigo al ser partícipes incluso de estos eventos servidores públicos.

Y habla de una serie de tipos penales en específico, por lo que yo no veo que algún Ministerio Público pueda consignar indebidamente a alguna persona que sea sujeto o que se encuentre en el supuesto que estamos aprobando el día de hoy, exclusivamente tratando la violencia en contra de los animales y no como lo han querido hacer ver; sobre todo el compañero de Morena, el compañero Basurto, de que es un artículo que no va a ser respetado.

Es un artículo que puede llevar consigo alguna especie de direccionalidad para consignar de manera discrecional y posteriormente sentenciar de manera discrecional también a una persona por el hecho de llevar a su perro con correa en algún parque.

No es así, démosle la interpretación exacta a lo que estamos aprobando el día de hoy. Permitámosle tener vigencia a este importante articulado que el día de hoy aprobamos, el artículo 419 Bis, y veremos sin lugar a dudas que vamos a tener resultados muy positivos en cuanto al combate de este flagelo que se ha extendido a lo largo y ancho del país.

Me refiero precisamente al lucro que se lleva a cabo con los perros, peleas de perros, con las crías, de criadero de perros, etcétera, y evidentemente, incluso se penaliza hasta aquellos que asistan y promuevan y hagan apología de este tipo de delitos en México.

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática acompañará, en sus términos el presente dictamen, votándolo a favor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Santana Alfaro.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, la diputada Patricia Sánchez Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Patricia Sánchez Carrillo: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados. El día de hoy estamos consternados, lamentando la muerte cerebral de Iker Misael, un niño de tres años que jugaba tranquilamente con sus amiguitos cuando fue atacado por un perro de raza Pitbull, generalmente educados para pelear.

Los padres no solamente enfrentan la irreparable pérdida, sino también el problema de la cuenta hospitalaria que ya rebasa los 200 mil pesos y su Seguro Popular solo cubre hasta 60 mil. Nada de lo que se haga podrá devolverle la vida al pequeño Iker, pero sí está en nuestras manos y en nuestra obligación legislar para evitar tragedias de esta índole en lo futuro.

Sabemos que dichas peleas son organizadas por personas que al hacerlo no solamente demuestran su total carencia de escrúpulos, sino que exhiben una conducta patológica que pudiera derivar en actos criminales en el futuro, al no tener absolutamente nada de sensibilidad. Nadie, en su sano juicio, puede disfrutar de este tipo de eventos.

En los últimos años la sociedad ha venido desarrollando una muy necesaria sensibilidad hacia las especies animales con las que compartimos el mundo. Los seres humanos al estar dotados de inteligencia racional, estamos obligados a actuar con mayor cuidado y sensibilidad hacia los animales.

Estamos conscientes de que muchas de las especies animales nos aportan alimento y abrigo, esto nos obliga a no incurrir en prácticas que infrinjan dolor innecesario o excesivo, sobre todo a las especies con las cuales de manera natural convivimos.

En este proceso civilizatorio de nuestro comportamiento respecto de nuestras especies, se hace necesario el proteger a la especie canina de prácticas fútiles y crueles como lo son las denominadas peleas de perros.

Los enfrentamientos entre perros constituyen una expresión de crueldad hacia los animales, ya que en muchos casos estos quedan severamente lesionados al grado de perder la vida. Abusar del instinto de los perros es altamente reprobable.

Por las razones expuestas por los proponentes y por la comisión que ha fundamentado de manera suficientes este dictamen, es que los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN consideramos oportuno, necesario y viable el incluir dentro del catálogo de delitos del Código Penal Federal la penalización de la crianza, posesión, comercialización de perros para pelea, así como la organización de dichos eventos y otras conductas conexas.

Sabemos que la inclusión de tipos penales correspondientes al fuero común en el Código Penal Federal no necesariamente conlleva que se aplique a la casuística, sin embargo la expresión de... del Congreso federal en esas materias tan sensibles, debería de tener sutilidad dentro del campo de la guía y referencia para todo el orden penal nacional.

Invitamos a todos los legisladores de esta Cámara a votar en sentido favorable este dictamen como muestra de humanidad y decoro a los animales. 100 por ciento perruna. Es cuanto, compañeros. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Patricia Sánchez Carrillo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Pablo Elizondo García, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Pablo Elizondo García: Con el permiso de la Presidencia. Escribió Víctor Hugo en el siglo XIX que primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre; y ahora es necesario civilizarlo en su relación con la naturaleza y los animales.

Resuelto el compromiso con la primera, nos corresponde ahora impulsar el trato humano con los animales pues nuestra compasión por ellos está íntimamente asociada con la bondad que nos hace seres humanos.

Estimados compañeros, dentro de las múltiples definiciones de la palabra valores, se puede decir que son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientar su conducta. La pérdida de estos valores ha dado pie a la gestión y desarrollo de escenarios de actos de violencia.

En nuestra plataforma electoral los diputados priistas asumimos el compromiso por un trato humano a los animales, al promover la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente, y de fomentar el trato humano a los animales y la atención responsable ante las amenazas de su salud.

Las peleas de perros son una expresión categórica de la violencia, representan un espectáculo bárbaro y que involucra la tortura, el maltrato y la explotación animal, en el cual dos o más caninos se enfrentan a muerte ante muchos espectadores.

Además de la crueldad que esta actividad encarna, existe toda una serie de delitos asociados a las peleas de perros, entre ellos las apuestas ilegales, el crimen organizado, así como el tráfico de drogas y de armas.

Ante esta situación la mayoría de los países europeos y latinoamericanos han implementado disposiciones legales de protección y bienestar animal y han prohibido sancionar penalmente a las peleas de perros, México no debe de ser la excepción.

El dictamen que hoy está a su consideración constituye una herramienta para combatir con mayor eficacia el maltrato animal. Si bien en algunas entidades existen sanciones para quienes maltraten a los animales, resulta necesario fijar una postura a nivel federal para establecer parámetros que sean contemplados en las disposiciones locales.

De igual forma atiende a la demanda civil de fortalecer una cultura del respeto hacia los animales y desde luego, hacia las personas, así como la tipificación de este delito en todo el país, a efecto de aplicar sanciones penales a los involucrados.

Los diputados priistas asumimos esta demanda compromiso con la sociedad civil organizada y votaremos a favor del presente dictamen para tipificar las peleas de perros, señalando que comete este delito aquella persona que críe, entrene, compra o venda perros con el propósito de hacerlos participar en cualquier exhibición que involucre un combate, así como aquellos que organicen, promuevan, anuncien o patrocinen dichos eventos.

Es importante señalar que incurrirá en responsabilidad penal quien asista como espectador a cualquier pelea de perros y peor aún, quien ocasione que menores de edad asistan a las mismas.

Con esta reforma México se une a los países que cuentan con una sanción específica para reducir esta actividad, como Chile y Estados Unidos se regula y castiga el maltrato animal a través de un marco jurídico sólido y moderno.

Compañeras y compañeros, la lucha para erradicar el maltrato animal, es una responsabilidad de todos. A nosotros nos corresponde legislar para contribuir a que si un país puede juzgarse por la forma en que trata a sus animales, México está de lado correcto de la historia.

Deseo finalizar dejándoles esta reflexión de Albert Schweitzer: debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado Elizondo García. Para presentar propuesta de modificación, tiene el uso de la tribuna el diputado Alfredo Basurto Román, hasta por tres minutos.

Se retira esta propuesta. Así es que agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o alguna compañera falta de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 291 votos a favor, 0 abstención, 1 voto en contra, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 291 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul de la diputada Maricela Contreras Julián. Adelante, diputada.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Diputado presidente, me da mucho gusto que se haya aprobado esta iniciativa, que hayamos votado todos a favor y en contra. Y espero que sea la entrada para prohibir en breve las corridas de toros, donde la mano del hombre mata de manera directa a unos animales. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de Juntas Directivas en comisiones ordinarias, que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Acuerdo.

Primero. Se autoriza al Presidente de la Junta de Coordinación Política para que durante el primer receso del segundo año legislativo de la LXIII Legislatura, solicite al Presidente de la Mesa Directiva la publicación en la Gaceta Parlamentaria, de los cambios en la integración de comisiones ordinarias, bicamarales, especiales, comités, grupos de trabajo, organismos internacionales, permanentes y grupos de amistad, remitidos por los grupos parlamentarios.

Segundo. Las sustituciones surtirán efectos formales a partir del día de su publicación.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Acuerdo.

Primero. Se propone la integración del Comité de Ética de la Cámara de Diputados. Tiene por objeto promover el cumplimiento de la observancia de las disposiciones del Código de Ética de la Cámara de Diputados.

Segundo. Conforme a lo dispuesto por los artículos 11 y 12 del Código de Ética de la Cámara de Diputados, el Comité estará integrado por los miembros del Comité de Decanos, un diputado representante de cada uno de los grupos parlamentarios, en su caso un representante de los diputados con carácter de independiente.

El Comité contará con un presidente, un vicepresidente quien será quien presida el Comité de Decanos y sustituirá al presidente en ausencias, así como dos secretarios.

La presidencia y las secretarías tendrán un carácter anual y rotativo en el orden que determine la Junta de Coordinación Política. La secretaría técnica será la misma que la del Comité de Decanos.

Tercero. El Comité de Ética quedará integrado por los siguientes diputados: Grupo Parlamentario del PRI, diputada María Marcela González Salas Petricioli, cargo, presidenta. PRI, diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño, vicepresidenta.  PAN, Diputado Hernán Cortés Berumen, secretario. PRD, diputada Olga Catalán Padilla, secretaria. PRI, diputado Francisco Javier Santillán Oseguera, integrante. PRI, diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, integrante. PRI, diputado Pedro Alberto Salazar Muciño, integrante; PRI, diputada Martha Sofía Tamayo Morales, integrante; PAN, diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, integrante; Partido Verde, diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich, integrante; Partido Verde, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, integrante; Morena, diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, integrante; Movimiento Ciudadano, diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, integrante; Nueva Alianza, diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, integrante. Del Partido Encuentro Social, diputado Alfredo Ferreiro Velazco, integrante.

Cuarto. Los recursos humanos, materiales y financieros para el funcionamiento del Comité serán aprobados por la Junta de Coordinación Política.

Quinto. Las prevenciones que no estén contempladas en este presente acuerdo y se estimen necesarias para regular su funcionamiento serán determinados por la Junta de Coordinación Política.

Sexto. El Comité estará en funciones durante la LXIII Legislatura.

Transitorios.

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. Comuníquese a la Mesa Directiva.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (16:27 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el martes 13 de diciembre de 2016, a las 11 horas.

--- o0o ---