Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 15 de diciembre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con dictámenes de puntos de acuerdo en sentido negativo; de la Junta, con cambios en comisiones; de diputada y de diputados, con retiro de iniciativas y proposiciones; de instituciones académicas, con informes de auditorías; de la Secretaría de Hacienda, con informe; de la Secretaría de Gobernación, contestación a punto de acuerdo

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, fundamentación

Luis Manuel Hernández León, PNA

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC

Norma Rocío Nahle García, Morena

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Sofía González Torres, PVEM

Julio Saldaña Morán, PRD

Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN

Esdras Romero Vega, PRI

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos reservados, en términos del dictamen

Receso

Comunicación de diputado, que deja de pertenecer a grupo parlamentario

Dispensa de trámites a dos dictámenes de la Comisión de Justicia

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción V al artículo 119 de la Ley General de Salud, en materia de cambio climático

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción V del artículo 198 de la Ley General de Salud, relativo a los servicios de hemoclasis

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción XXII al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para combatir los efectos del cambio climático

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma los artículos 19 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 46 de la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario, relativo a tarifas máximas

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman 24 ordenamientos en materia de reconocimiento de la Ciudad de México como entidad federativa

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 126 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de datos del Registro Federal de Electores

Votación en lo general y lo particular

Votación de 154 dictámenes con punto de acuerdo

Votación de 164 dictámenes en sentido negativo de iniciativas y minutas

Posicionamiento de los grupos parlamentarios por el final del periodo de sesiones

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Carlos Gutiérrez García, PNA

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC

Norma Rocío Nahle García, Morena

Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM

Francisco Martínez Neri, PRD

Juan Corral Mier, PAN

Edgar Romo García, PRI

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Por el que se reforma el artículo 1915 del Código Civil Federal

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adicionan las fracciones XII y XIII recorriéndose la subsecuente del artículo 29 de la Ley Federal de Defensoría Pública

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, relativo a la elección de los integrantes de la Comisión Permanente

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite las respuestas a las preguntas parlamentarias

Declaratoria de clausura del periodo de sesiones

Entonación del Himno Nacional

Acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 319 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11:34 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación) Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio de la Mesa Directiva por el que comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo en sentido negativo y que se dan por atendidos, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas en comisiones que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados, comuníquense.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de los diputados Alejandra Gutiérrez Campos, Xavier Nava Palacios, Ricardo Ángel Barrientos Ríos y Jesús Zambrano Grijalva, oficios por los que solicitan el retiro de diversas iniciativas y proposiciones que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se tienen por reiteradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se recibieron de las universidades Autónoma de Chiapas, de Sonora y el Colegio de Sonora, los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, correspondientes al segundo informe semestral 2016, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remite el calendario mensual del pronóstico de los ingresos del sector público para el año 2017.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para la atención de todos los casos médicos de niños con cáncer del país.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

2. De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Energía con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Georgina Trujillo Zentella.

La diputada Georgina Trujillo Zentella: Buenos días, compañeras, compañeros. Con su venia, señor presidente. Señoras y señores diputados, hoy comparezco ante ustedes para presentar un proyecto de dictamen con una adenda de la propia comisión, que pretende armonizar las Leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad con la nueva regulación en materia de combate a la corrupción.

Como todos saben, el Consejo de Administración de las Empresas Productivas del Estado es el órgano más importante para determinar políticas, lineamientos y definir también una visión estratégica de estas empresas, tanto en CFE como en Petróleos Mexicanos, por lo que existen en el consejo una serie de consejeros independientes que pretenden con su incorporación al consejo darles justamente mayor certeza y mejor calidad a las decisiones que se adopten en el consejo.

Tomando en cuenta que la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas define el conflicto de interés, como la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos, en razón de intereses personales, familiares o de negocios, la Comisión de Energía asume esta reflexión y reconocemos que existe el riesgo de que estos consejeros independientes puedan tener algún conflicto de interés o relaciones comerciales tanto con Pemex como con CFE.

De ahí que, con las nuevas Leyes de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad, que surgieron en el 2014, se modificaron estas estructuras de los Consejos de Administración para darles un mayor peso a los consejeros independientes.

Hay que recordar que nuestras empresas productivas del Estado cuentan con un régimen especial en materia de responsabilidades administrativas, que si bien fue respetado en la recientemente aprobada Ley General de Responsabilidades Administrativas tenemos que adecuar ese régimen interno de las empresas productivas del Estado a los alcances que tiene esta nueva legislación en materia de transparencia y de anticorrupción, es decir que tenemos que adecuar las Leyes de Petróleos Mexicanos y de CFE a este nuevo paradigma constitucional y legal que conllevó la reforma en materia de transparencia y de anticorrupción.

El dictamen que hoy sometemos a la consideración de esta soberanía se divide en dos grandes rubros: en primer lugar son los requisitos para designar a esos consejeros independientes y, en segundo lugar, la armonización de estas dos Leyes de Pemex y de CFE con la Ley de Responsabilidades Administrativas.

En el primer caso, en relación con la designación de los consejeros independientes, lo que hacemos en primer lugar es aclarar que el requisito de no haber sido servidor público en los años, los dos años anteriores al nombramiento, no opera cuando la persona haya tenido alguna responsabilidad de carácter académico, docente o de investigación aunque haya sido una pública.

Por otra parte, estamos precisando que el impedimento para ser designado consejero independiente cuando se tenga una relación comercial importante con la empresa productiva del Estado de la que forme parte.  Ahí lo que estamos haciendo es bajar el porcentaje al que se refiere la relación importante con la empresa productiva del Estado, porque estaba en un principio en un margen que era prácticamente imposible de que pudiera alguien incurrir en ese considerando.

Estamos hablando de que se hablaba de que esta persona para no poder ser designado consejero independiente tendría que tener más del 10 por ciento de las ventas totales con Pemex o con CFE. Era imposible. Ese umbral se está modificando para que quede en el 1 por ciento.

Por otra parte, estamos señalando también que los consejeros independientes están impedidos de desempeñar durante el cargo que tengan en el consejo, cualquier otro cargo público o privado cuando implique un conflicto de interés.

En el tema de la armonización de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el dictamen establece que el sistema de control interno que los directores generales de ambas empresas implementen, deben de considerar forzosamente mecanismos que prevengan y que detecten conductas de servidores públicos de Petróleos o de Comisión Federal de Electricidad, que impliquen la comisión de faltas administrativas o hechos de corrupción para que sean presentadas las denuncias que correspondan en las instancias y autoridades competentes.

Otra cuestión no menos relevante del dictamen es la relacionada con la actualización de las atribuciones de las unidades de responsabilidades de las empresas productivas del Estado, para que apliquen la Ley General de Responsabilidades Administrativas que les otorga ahora con este dictamen facultades relativas a investigación, sustanciación y resolución de faltas administrativas.

Al mismo tiempo, el dictamen propone cambios a las leyes de las empresas productivas del Estado, para garantizar la plena armonización con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Estamos actualizando la denominación del nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa en aquellos artículos en donde se hacía referencia a un tribunal federal de justicia fiscal y administrativa.

Por otro lado, estamos sustituyendo la mención de la Ley Anticorrupción en contrataciones públicas, en las leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal, porque esa ley ya se abrogó, y estamos sustituyéndola por la Ley General de Responsabilidades Públicas.

Finalmente, la Comisión de Energía presenta una adenda a este dictamen, en donde básicamente –les comento de manera muy rápida– se aclara el requisito de que no debe tener relación comercial importante, como ya les comentaba yo, hasta no solamente el consejero, sino también el representante o apoderado legal de una empresa. Se modifica el requisito sobre el parentesco, para dejarlo en la ley tal como estaba en la ley anterior de Pemex y CFE. Es decir, afinidad civil o hasta en cuarto grado, así como no ser cónyuge o concubina, o concubinario.

Finalmente, estamos exigiéndoles a los consejeros independientes que manifiesten por escrito y bajo protesta de decir verdad, que las demás actividades que realizan les dejan el tiempo suficiente para cumplir a cabalidad con su responsabilidad como consejeros independientes.

Señoras y señores diputados, creo que este dictamen que ponemos a su consideración es un dictamen que va a permitir seguir avanzando en el rumbo que hemos tratado de darle a México, cada día instituciones más transparentes y que le den a los ciudadanos más certeza en el trabajo gubernamental. Ojalá y puedan acompañarnos en la votación del mismo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se han presentado solicitud de modificaciones al dictamen. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si se aprueban las modificaciones propuestas a nombre de la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se aceptan las modificaciones. En consecuencia, está a discusión en lo general, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno: el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; la diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Sofía González Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD; la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y el diputado Esdras Romero Vega, del Grupo Parlamentario del PRI.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en esta ocasión me refiero al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, cuya finalidad es armonizar ambas leyes con las normas recientes aprobadas en materia de combate a la corrupción.

En este sentido, se plantea estipular nuevos requisitos e impedimentos para ser designado consejero independiente en las empresas productivas del Estado, así como las disposiciones aplicables a las unidades bajo su responsabilidad.

Como bien sabemos, al aprobarse la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción y sus leyes reglamentarias, se establecieron las bases de un nuevo marco jurídico para combatir la corrupción en el manejo de recursos públicos y vigilar que no se cometan actos para beneficiar intereses privados en detrimento del patrimonio nacional.

En virtud de lo anterior, la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala, en su artículo 5, que no se considerarán servidores públicos los consejeros independientes de los órganos de gobierno de las empresas productivas del Estado, y define varias condiciones para la contratación de consejeros independientes en entidades de la administración pública federal, que realicen actividades comerciales.

Ahora bien, tanto Pemex como Comisión Federal de Electricidad cuentan con un Consejo de Administración, que se integra por los titulares de la Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, tres consejeros del gobierno federal, cinco consejeros independientes para Petróleos Mexicanos y cuatro consejeros en la Comisión Federal de Electricidad, que además cuenta con un consejero que es designado por los trabajadores de la empresa.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas contiene preceptos que modifican la normatividad aplicable a las empresas productivas del Estado, en la que se refiere a los consejeros independientes y las unidades de responsabilidades, motivo por el cual es preciso ajustar las leyes de Pemex y de la CFE para garantizar la total independencia de los consejeros, asegurando que no tengan ninguna relación con las empresas.

Para Nueva Alianza es primordial armonizar las normas jurídicas vigentes, a fin de hacerlas acordes con el nuevo sistema anticorrupción y dotar así de certeza jurídica a las instituciones del Estado para su cabal cumplimiento.

Nuestro compromiso es el combate efectivo a la corrupción. Crear un marco jurídico eficaz y coordinado es un debe que en Nueva Alianza asumimos sin ninguna cortapisa. Por su atención y en favor del dictamen, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Hernández León.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con su venia, presidente. Buenos días. Me consta, porque soy miembro de la Comisión de Energía, que se hizo para detallar este dictamen un trabajo minucioso y diligente. Y cómo no se iba a hacer, amigos, amigas, si Pemex y la CFE, aunque son motivo de orgullo para esta nación, también son motivo de preocupación por la cantidad de actos de corrupción que se han dado crónicamente en estas dos empresas del Estado. Como decía Portes Gil, cada año salen comaladas de millonarios de Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.

De tal manera que reconozco el trabajo minucioso, reconozco la preocupación por mejorar la figura de los consejeros independientes. Sin embargo, después de analizar el dictamen a la luz de la razón y a la luz de las circunstancias de este país, y haciendo un ejercicio de deliberación de la fracción a la que pertenezco, Movimiento Ciudadano, decidimos ir en contra.

Decidimos ir en contra porque se ha quedado corto, porque quisiéramos que los consejeros independientes, no solo ellos fueran motivo de escrutinio y de sometimiento a requisitos, sino también los consejeros designados por el Ejecutivo, ya que estos también pueden ser o caer en los supuestos que marca la ley. De igual manera sentimos que estos consejeros independientes deben ser catalogados como servidores públicos.

De tal manera que sin dejar de reconocer el mérito de este dictamen, sentimos que pudo haber estado mejor y en un futuro procuraremos que así lo sea. Mientras tanto, anunciamos el voto en contra y agradecemos su atención. Buenas tardes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Tamez Guajardo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, diputada.

La diputada Norma Rocío Nahle García: El tema es fundamental, es muy importante. Hoy estamos discutiendo la naturaleza de los nuevos consejeros independientes al seno de Pemex y CFE. Nuestra diferencia es en el fondo del asunto y estriba en reconocerles o no la naturaleza pública de sus labores.

El artículo 4o. de la Ley de Pemex dice que tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en término de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario.

Estos consejeros independientes deben ser servidores públicos. Reciben un salario, tienen oficinas en Pemex, tienen asesores, tienen vehículos y no tienen el carácter de servidores públicos.

Nos dicen que es para ajustar a las leyes de transparencia y anticorrupción, pero ¿cómo vamos a garantizarla si no son servidores públicos? Esto en una incongruencia en la propia ley, no les estamos dando facultades para que rindan cuentas, que puedan venir aquí al Congreso y que los podamos debatir cara a cara.

Pero, miren, esta ley se hizo antes de las elecciones de Estados Unidos, ¿saben ustedes a quien está considerando el presidente electo de Estados Unidos para su secretario de Relaciones Internacionales? Al dueño de ExxonMobil. Y ahora vamos a tener al gobierno de Estados Unidos metido en la reforma energética porque ExxonMobil viene a México y ya ganó campos en la ronda uno.

¿Y a quienes tenemos de consejeros en Pemex? Pues en consejeros de Pemex tenemos a Octavio Francisco Pastrana, que viene de British Petroleum, un colombiano, a Jorge José Borja Navarrete, que es de ICA, a Carlos Elizondo Mayer y a Felipe Duarte Olvera que viene de Ernst and Young, y todos ellos tienen compromisos con Pemex y con la CFE. Y ahora nos dicen que para que no sean tan importantes. Esto es una arbitrariedad.

Tenemos que hacerlos servidores públicos porque están decidiendo cuestiones elementales de nuestras empresas; y si nos vamos también a los consejeros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo, pues ahí nos vamos a encontrar con finísimas personalidades como Luis Téllez que trabaja en la consultora Mc Larty Asociation, Adrián Lajous, de Petroamérica, a Jaime Serra que también en SAI, a Pedro Aspe y a Videgaray de Protego, a Raúl Libas Elizondo, que está en Protego, Enrique Ochoa Reza y a todos esos les interesa que no sean servidores públicos.

¿Por qué a este ajuste? ¿A quién piensan involucrar ahorita como consejeros? Es un error lo que estamos haciendo. Yo los exhorto a que voten en contra y que al contrario, se dictamine que sean servidores públicos porque ya está esa iniciativa en la propia comisión.

Este tema es de horas, porque es donde está la corrupción, donde está la podredumbre del sistema económico mexicano y hoy les estamos dando un espaldarazo y nada menos justificando que para ajustar en la Ley de Transparencia y Anticorrupción es una incongruencia, este Congreso debería de darnos pena hacer este tipo de legislación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío Nahle García.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, el diputado Gonzalo Guizar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guizar Valladares: Gracias, diputado presidente. Muchas gracias. Amigas diputadas, amigos diputados, creo que se han dicho aspectos de fondo, aspectos reales sin detrimento de lo que se ha comentado en esta tribuna. Se ha quedado corta la iniciativa, es correcto, se puede ir más allá. Sin embargo, tenemos que dar pasos. El paso mediano o pequeño que se dé para combatir la irregularidad que existe en el marco jurídico debe de ser siempre impulsado. Peor es no avanzar en el tema de la corrupción.

Creo que hay razón en lo que se acaba de plantear en la tribuna. Una gran razón en un gobierno corporativo, por supuesto que la hay; pero hoy tenemos que ver también la otra parte. Tenemos que mandar un mensaje de que tenemos nosotros que combatir la corrupción, y la única forma de combatirla es ir avanzando en armonizar los marcos jurídicos que ya están en una ley superior. Llevarlo a la ley secundaria creo que es un paso importante.

¿Cuánto nos cuesta la corrupción en este país? Hay datos estadísticos que propician la corrupción. Consecuencias de la corrupción son graves, incrementan la desigualdad. Pues hoy, la iniciativa que hoy se va a aprobar con el voto de la mayoría, tiene que ver con un paso adelante. Quizá pudiésemos dar dos, tres pasos en esta iniciativa; no se dieron.

Vamos a verlo de la manera más positiva posible, por eso para Encuentro Social todo aquello que vaya encaminado a tener un grado de transparencia a favor de la sociedad, tenemos que ir a favor. Todo aquello, por pequeño que sea, un paso para combatir la corrupción, tenemos que ir a favor.

Es decir, no podemos esperar más. La sociedad está harta de que no se haga nada, ni siquiera que se dé medio paso para combatir la corrupción. Hoy quizá, concediéndole la razón a argumentos contundentes, estamos dando un medio paso a la corrupción al organizar a Pemex, al organizar a la Comisión Federal de Electricidad, por supuesto que va a servir.

Fíjense bien. Cuesta la corrupción a este país, de acuerdo a la OCDE, del nueve por ciento al 20 del producto interno bruto. Es lo que nos cuesta la corrupción por no tener mecanismos de control por modestos que éstos sean.

Los consejeros independientes fue una gran lucha política democrática para que existieran en Pemex. Desincorporar al Consejo de Administración de Pemex fue una gran lucha y ya se dio. Ahora esta figura por supuesto que se puede perfeccionar, pero estamos dándole un paso firme a la transparencia.

Considero, compañeras y compañeros diputados, que es muy importante partir de que esta iniciativa va a armonizar nuestro marco jurídico y va a garantizar que los consejeros independientes podrán desempeñar labores académicas o docentes en instituciones, y por supuesto que estamos de acuerdo en que esta figura debería de ser servidor público para estar sujeto a todo el sistema  de transparencia a nivel nacional. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero diputado Guízar Valladares.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra la diputada Sofía González Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

La diputada Sofía González Torres: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, el gobierno corporativo es una de las mejores prácticas que se establecen en todas, absolutamente todas las empresas en este país.

Dentro de este concepto de gobierno corporativo es sagrado que se encuentren los consejeros independientes.

Todos sabemos que a partir de la reforma energética Pemex y CFE se convirtieron en empresas productivas del Estado; empresas que tendrán que competir con empresas internacionales que llevan en eso 100 años compitiendo una con la otra. Pemex no había competido con nadie.

¿Por qué estamos debatiendo si le vamos a dar o no a Pemex la oportunidad de implementar las mejores prácticas internacionales?

La reforma constitucional en materia de energía, establece que todas las empresas productivas del Estado tienen como un objetivo fundamental el incrementar los ingresos de la nación con un sentido de equidad y responsabilidad ambiental.

Por otro lado su organización y administración, estructura corporativa, deben apegarse a estrictos lineamientos, asegurando su autonomía técnica y su autonomía de gestión a través de órganos de gobierno. Estos cuentan con las facultades necesarias para determinar su arreglo institucional.

Ahora bien, derivado de la implementación de la nueva regulación anticorrupción con la que se busca establecer las bases que permitan al Estado mexicano combatir de manera frontal el abuso del servicio y de los recursos públicos, es sumamente necesario armonizar diversos artículos de las leyes de Petróleos Mexicanos y de la CFE en lo referente a la designación de los consejeros independientes que integran el Consejo de Administración. No podemos perder de vista que como parte de dicha reforma se rediseñó el sistema de responsabilidades administrativas dando pie a un nuevo modelo organizacional.

Dentro de la normativa aplicable tanto para Pemex como CFE se establece la obligación de contar con los consejeros independientes en un órgano de decisión independiente. Éste tiene como responsabilidad determinar la política comercial y operativa de dichas empresas productivas del Estado, así como definir la organización y reglamentación de su estructura orgánica y corporativa.

El Consejo de Administración juega un papel fundamental dentro de Pemex y CFE, pues son los encargados de evitar intromisiones externas politizadas respecto a la toma de decisiones privilegiando los criterios técnicos especializados en el beneficio de buen funcionamiento de dichas empresas, que son de todos los mexicanos y deben seguir siendo de clase mundial.

En este tenor y derivado de la relevancia de contar con órganos de vigilancia de auditoría, evaluación del desempeño independientes dentro de las empresas productivas del Estado, los que integramos el grupo parlamentario apoyamos las reformas a los artículos que regulan estos requisitos. El voto de mi grupo parlamentario, compañeros, será a favor.

Por favor, démosle la oportunidad a Pemex y a CFE de competir con empresas de clase mundial. Muchas gracias a todos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada González Torres.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Julio Saldaña Morán: Yo espero que los mexicanos puedan escuchar nuestro mensaje desde luego diputadas y diputados. Con su permiso diputado presidente, con el permiso de todos.

Hoy me toca participar en un tema muy relevante. Debemos de dejar claro que el saqueo y la corrupción de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal deben de dejar de existir.

No olvidemos que el Grupo Parlamentario del PRD no apoyó una reforma energética, sin embargo estamos conscientes de que en el marco del Sistema Nacional de Anticorrupción nos sumamos a ponerles una barda, un límite a estos funcionarios que deberían hacer, sí, sagrado su labor, sagrado en el buen sentido de la honestidad, el trabajo, su transparencia y el servicio a los mexicanos.

El presente dictamen de la Comisión de Energía se remonta a la iniciativa entregada por el Ejecutivito el día 8 de septiembre en el marco del presupuesto. El PRD se suma, vamos a votar a favor porque se ha contemplado el adendum que contempla la modificación de algunos artículos, como el 21, la fracción IV, V y VI, de la Ley de Petróleos Mexicanos; en la Ley de la Comisión Federal en el artículo 20, fracción IV, V, VI, y el artículo 29.

Por esa razón nos sumamos, nos sumamos con el único sentido de que en el PRD estamos conscientes, estamos trabajando para hacer cumplir el mandato de un Sistema Nacional Anticorrupción. En esa parte hoy dejamos muy claro que estamos trabajando asimismo en un contexto amplio.

La propuesta pretende armonizar los capítulos especiales que contienen la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal, que se armoniza en el marco jurídico que rige a Pemex y Comisión Federal con los objetivos que persigue la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de más leyes en materia de combate a la corrupción.

¿Por qué razón? Nos queda clarísimo que la corrupción nunca es de abajo hacia arriba, siempre es de arriba hacia abajo. No olvidemos que en este año, en el mes de febrero, se dio de baja a un consejero independiente porque tenía conflicto de interés. Hoy nosotros hacemos la mención y el trabajo, nos hemos solidarizado por un trabajo de transparencia. No debe haber más corrupción en ese renglón.

Y así sucesivamente hemos impulsado estas modificaciones, que –debemos decirlo– cuando se trabaja en equipo damos buenos resultados, cuando se suman voluntades se multiplican los resultados que los mexicanos quieren ya sentir, quieren palpar, quieren verlos comprometidos con la honestidad y la transparencia, quieren que nosotros demos resultados, que en Petróleos Mexicanos ya se deje de la creación de funcionarios que entran sin nada y salen con muchas riquezas.

Hoy los consejeros ciudadanos, si no son al 100 por ciento consejeros independientes, son consejeros que van a estar sujetos a marco de la legislación actual, van a estar sujetos a la ley que los va a revisar y nosotros estaremos muy al pendiente como Comisión de Energía, así como nos hemos organizado para que hoy el grupo parlamentario vote a favor, también vamos a exigir que en tiempo y forma estemos muy al pendiente de que el trabajo se haga y se haga bien. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Saldaña Morán.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata: Con su permiso, presidente. El tema del combate a la corrupción y el conflicto de intereses en plena relación con el tema de la transparencia y rendición de cuentas, son temas torales y de gran relevancia para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. En este sentido, reconocemos el avance que en materia de conflicto de intereses establece el dictamen que el día de hoy es materia y objeto del presente.

Las reformas constitucionales en materia energética y de combate a la corrupción son el preámbulo para llevar a cabo la serie de reformas y adiciones que contempla el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

En este sentido, es menester hacer especial mención y retomar algunos argumentos establecidos por la dictaminadora. Cito e inicio la cita: Es primordial reformar el tema de conflicto de intereses entre los consejeros independientes y los entes privados, ya que la reciente Ley General de Responsabilidades Administrativas define al conflicto de intereses como la posible afectación del desempeño imparcial de las funciones de los servidores públicos, en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

Por lo tanto, la posible existencia de un vínculo entre los consejeros y los entes privados eleva la probabilidad de incurrir en un conflicto de intereses y que los consejeros se desvíen de los objetivos que fundamentaron sus cargos. Concluyo la cita.

Conforme a lo anterior, se agradece el trabajo de la comisión dictaminadora, al fortalecer en nuestra legislación el tema del conflicto de intereses; sin embargo, con la finalidad de velar por el fortalecimiento de nuestro sistema jurídico mexicano, le hubiera resultado mucho más oneroso al país que dicho dictamen en verdad hubiera sido aprobado por un gran número en mayoría de los diputados que conforman la comisión.

Pero cabe resaltar y le reconocemos a la Comisión de Energía, que haya tomado en cuenta y agregado las observaciones que el Grupo Parlamentario del PAN le hicimos al dictamen.

Por último, estaremos acompañando en el sentido favorable de dicho dictamen, al tener claro en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la importancia y la necesidad que presenta la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro sistema jurídico mexicano y, en particular, dentro de las empresas productivas del Estado. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Esdras Romero Vega, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos. Se informa a la asamblea que al concluir esta intervención termina el plazo para la presentación de reservas al dictamen que está siendo sometido a discusión.

El diputado Esdras Romero Vega: Con su permiso, diputado presidente. Escribió William Shakespeare, que ningún legado es tan rico, como la honestidad. Nos corresponde a nosotros garantizar que la honestidad en los asuntos públicos, es decir, que nos concierne a todos, más que un legado sea una realidad para todos los mexicanos.

Durante este tiempo, la sociedad civil, los académicos, las fuerzas políticas y el gobierno de la República hemos trabajado juntos para construir una arquitectura institucional anticorrupción sólida, que empodere a la ciudadanía y promueva la integridad de los servidores públicos y de los actores políticos, así lo dijo Enrique Peña Nieto y así lo ha demostrado su administración, que ha implementado un portal de transparencia presupuestaria para que los ciudadanos puedan vigilar el ejercicio de los recursos públicos de manera ágil.

Además, destinará más de 5 mil millones de pesos a la instrumentación del sistema nacional anticorrupción en 2017, para garantizar su implementación en todo el país.

Los priistas tenemos una profesión de fe por la transparencia y la rendición de cuentas para abatir la corrupción, facilitando que los ciudadanos vigilen y los mandatarios sean vigilados.

Por eso, en la Cámara de Diputados aprobamos la Ley Federal de Transparencia, con la que mejoramos y transparentamos el manejo de los recursos públicos. Ampliamos de 245 a más de 850 el número de sujetos obligados a transparentar el uso de los recursos públicos que reciben, incluso, a partidos políticos y a los sindicatos, y subrayadamente, el sistema nacional anticorrupción que vela por el sometimiento de todos a la ley, empezando por las autoridades y que ya contribuye a abatir la corrupción a la par de estrechar la relación entre ciudadanos y gobierno.

En tanto, que empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad cuentan con un órgano decisorio denominado Consejo de Administración, encargado de determinar la política comercial y operativa de la empresa, así como de definir la organización y reglamentación de su estructura orgánica y corporativa, dichos consejos requieren de autonomía e independencia en la toma de decisiones y en el cumplimiento de sus funciones, por lo que para evitar intromisiones del gobierno y de particulares se crearon consejeros independientes.

Gracias al sistema nacional anticorrupción, en particular la Ley General de Responsabilidad Administrativas, se podrá refrendar la autonomía de dichos consejeros, así como evitar posibles actos de corrupción.

Votaremos a favor del presente dictamen, para armonizar las leyes de Pemex y CFE con el nuevo sistema en materia de combate a la corrupción, particularmente para robustecer el marco jurídico de los consejeros independientes, pues prohíbe que los consejeros independientes tengan relación laboral con entes privados con los que tengan conflicto de interés. Autoriza a los consejeros independientes a desempeñar actividades docentes en instituciones de educación y centros de investigación.

Exige por igual a los consejeros independientes no tener una relación comercial con Pemex y CFE o alguna de sus empresas productivas subsidiarias o filiales.

Especifica cuestiones en materia de parentesco. En síntesis, la presente reforma busca hacer más transparentes y competitivos a Pemex y Comisión Federal de Electricidad para elevar su eficiencia y productividad en beneficio de todos los mexicanos.

Compañeras y compañeros, nos corresponde garantizar que más que empresas productivas, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad sigan siendo el motor del desarrollo nacional, que el sector energético goce de la autonomía genuina para detonar el crecimiento económico y que su riqueza se traduzca en prosperidad para todos los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Esdras Romero Vega.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado diputados y diputadas para la discusión en lo general.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, para hablar en contra del dictamen, hasta por tres minutos.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Muchas gracias, presidente. Combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas, una gran lista de buenas intenciones que tenemos acá. Pero qué tan real es esta búsqueda por la transparencia, el combate a la corrupción, qué tan real es.

Aquí se ha dicho que el Consejo de Administración es el órgano más importante para determinar los objetivos de las empresas productivas del Estado, específicamente Pemex y CFE. ¿Cuáles son esos objetivos?

Artículo 4 de la Ley de Pemex. Petróleos Mexicanos tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario. Así como actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, y procurar el mejoramiento de la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado y contribuir con ello al desarrollo nacional.

Lo mismo dice el artículo 4o. de la Ley de CFE. Lo que estamos discutiendo aquí y la propuesta de Morena es otorgarle el carácter de servidores públicos a los consejeros independientes que van a entrar a este consejo de administración. Se dice que en realidad se está combatiendo a la corrupción y se está fortaleciendo la rendición de cuentas. Pero en realidad no, no lo están haciendo. Están simulando que lo están haciendo.

¿Cuál es la urgencia o por qué la petición de Morena y de todos nosotros que estamos diciendo que se le dé el carácter de servidor público? Porque de esa manera estaríamos obligando a que se cumpla con todas las disposiciones legales en materia de responsabilidad de servidores públicos y en materia de rendición de cuentas.

Cuando no se le dé ese carácter de servidor público –ponen mucha atención, ¿eh?–, cuando no se le dé el carácter de servidor público a los consejeros independientes, este combate o este supuesto combate a la corrupción y el fortalecimiento la rendición de cuentas es a medias.

La idea que tienen todos es dejar a consejeros independientes que sí tengan vínculos con las empresas. El desarrollo social, el desarrollo equitativo, el desarrollo sustentable no está en la agenda de las grandes empresas transnacionales energéticas en el mundo.

Otro de los objetivos que tendría que tener la CFE es dotarle a todos los ciudadanos del derecho a la electricidad, el 100 por ciento. ¿En realidad estaríamos pensando que las empresas transnacionales que solo buscan lucrar tendrían la intención de ir a los rincones más alejados de nuestro país para dotar de electricidad a los más desfavorecidos de México? Claro que no.

Entonces, no simulemos. Simplemente reflexionemos qué es lo que estamos haciendo. Dice aquí o dicen todos que estamos fortaleciendo a la rendición de cuentas y combatiendo a la corrupción. No es cierto, la están fomentando y aquí simulan que están muy ocupados en cosas que no se sabe qué y nadie pone atención. Tenemos que decírselo a la gente que está afuera en las calles. No se está combatiendo a la corrupción, se está fomentando a la corrupción. Gracias por su tiempo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Abdala Dartigues. Tiene el uso de la tribuna, la diputada Guadalupe Hernández Correa, del Grupo Parlamentario de Morena para hablar en contra del dictamen, hasta por tres minutos.

La diputada Guadalupe Hernández Correa: Con su permiso, señor presidente. Compañeros, diputados, diputadas, hoy estamos discutiendo la naturaleza de los nuevos consejeros independientes al seno de las ahora empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. Nuestra diferencia es en el fondo del asunto y estriba en reconocerles o no la naturaleza pública de sus valores.

Desde la contrarreforma energética que se nos impuso evadiendo la reclamada consulta pública, se ha pretendido dotar a estos consejeros de una personalidad igual a la de cualquier consejero de empresa privada, como cualquier ciudadano que custodia intereses particulares, éste es un criterio a todas luces desatinado, ya que la naturaleza de los objetivos de una empresa pública es muy distinta de los objetivos de la empresa privada.

Veamos lo que dice el artículo 4 de la Ley de Petróleos Mexicanos:

Artículo 4. Petróleos Mexicanos tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales, en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario, así como actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental y procurar el mejoramiento de la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado y contribuir con ello al desarrollo social.

Igualmente, el caso de la Comisión Federal de Electricidad, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario en la ejecución de su objeto, en beneficio de la población y contribuir con ello al desarrollo nacional.

A estos objetivos deben servir los consejeros independientes y son objetivos obviamente de alto valor público y social, muy distintos de los objetivos de mera rentabilidad privada que legítimamente deben buscar los consejeros independientes de empresas privadas, cuyo objetivo debe ser la rentabilidad a favor de los accionistas.

A mayor abundamiento de razones de su naturaleza pública, están en otros hechos tales como recibir un sustantivo sueldo de más de 140 mil pesos mensuales con dineros públicos.

La masa de riqueza natural y económica que involucran la industria petrolera y eléctrica, son a su vez motivo suficiente para que todos los funcionarios responsables de nuestras empresas productivas del Estado deban ser vigilados por todo el cuerpo de normatividad de anticorrupción. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Guadalupe Hernández Correa. Tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos para posicionar en contra del dictamen, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Juan Romero Tenorio.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con venia de la Mesa Directiva. Diputados y diputadas. Los regalos de año nuevo para la ciudadanía ya están siendo anunciados en los medios de comunicación. Un 20 por ciento en el alza de gasolina y aumento a la energía eléctrica con la fallida reforma que impulsó Peña Nieto.

Voto en contra de este dictamen que se presenta porque está cerrando un círculo de impunidad; un círculo de impunidad que se creó desde que se hizo la reforma secundaria a la reforma estructural en materia energética.

Desde el 11 de agosto de 2014 se publicó en el Diario Oficial la Ley Reglamentaria de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Desde la publicación de estas leyes ya se había definido que los consejeros independientes no tienen el carácter de servidores públicos.

¿Qué hace esta iniciativa? Esta iniciativa cierra ese círculo. El Ejecutivo federal necesita no sólo cuatro consejeros independientes en el caso de Pemex o cinco consejeros independientes en el caso de Comisión Federal de Electricidad; necesita más cómplices. Todos y cada uno de las diputadas y diputados que aprueben este dictamen, se convierten en cómplices de este círculo de impunidad.

En la exposición de motivos se señala que esta ley tiene por objeto combatir la impunidad y el conflicto de intereses de consejeros independientes que no son servidores públicos; y se les da la posibilidad de que estos consejeros independientes puedan tener negocios con Pemex o con CFE, y se les excluye de cualquier responsabilidad administrativa, y se les dice que no podrán tener relaciones comerciales importantes con CFE o con Pemex. Sin embargo en la propia reforma que se propone, se define cuáles son esas relaciones comerciales que no son importantes.

Estos consejeros independientes pueden ser asociados de estas empresas hasta el 10 por ciento de sus ventas totales o en sus activos o en su caso el 1 por ciento de la venta total de activos de la Comisión Federal o de Pemex. Un socio con estas dimensiones, con las cantidades multimillonarias de los contratos de estas empresas estatales, no es cosa pequeña.

Ustedes serán cómplices de integrar ese círculo de la complicidad y de la impunidad a consejeros que son responsables de administrar junto con el secretario de Energía y los tres consejeros que proponga Peña Nieto, administrar bienes nacionales. Estos bienes nacionales se han acreditado, son objeto de rapiña, y se va a cerrar esa complicidad con el voto de todos y cada uno de ustedes. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos:

De la Ley de Petróleos Mexicanos, artículo 1o., 15, 16 y 21.

Y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, el artículo 2o., la fracción XIV y 20.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En consecuencia, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Esta Presidencia da la bienvenida a los docentes de la Facultad de Derecho y del Centro Universitario de Teatro, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Así como a los miembros de la Dirección de la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Ojo, quienes en el marco de los festejos conmemorativos por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, han venido preparando la presentación de la obra de teatro sobre los debates más relevantes del Congreso Constituyente de 1917. Bienvenidas y bienvenidos.

(Votación)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se informa a la asamblea que al término de la votación de este dictamen se procederá a celebrar la sesión solemne de imposición de la Medalla Eduardo Neri, por lo tanto les solicitamos a las diputadas y a los diputados permanecer en el pleno.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 355 votos a favor, 3 abstenciones y 53 votos en contra, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, vamos a tomar la votación de la diputada Cecilia Soto, de viva voz, por favor.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): A favor.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel Sedas Castro (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se emitieron 359 votos a favor, 3 abstenciones y 54 votos en contra, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 359 votos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación a la Ley de Petróleos Mexicanos en sus artículos 15 y 16, y Ley de la Comisión Federal de Electricidad, en su artículo 14. Hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su venia, señor presidente. Presento las reservas correspondientes a este engendro de reforma que se presentó, es el artículo 16 de la Ley de Pemex, el artículo 15, y el artículo 14 de la Ley de la CFE.

Los tres son para señalar específicamente que los consejeros independientes deben ser funcionarios públicos, ¿por qué? Miren, la UNAM hizo un estudio muy importante, puso una lista de funcionarios públicos con consultorías privadas en el aspecto y en el sector energético y no son cualquier funcionario: Pedro Aspe, en Protego; Jaime Serra Puche, en SAI; Herminio Blanco, en Soluciones Estratégicas; Jaime Zabludovsky, en Soluciones Estratégicas; Luis Téllez, bueno, él tiene varias, entre ellas la de Trilateral; Adrián Lajous, Petrometría; Jesús Reyes Heroles, en Energy Intelligence Group; Luis Videgaray, en Protego; Raúl Livas, Intellego.

¿Por qué menciono a estos funcionarios? Pues porque brincan del interés político al interés privado, como consultores. También, como si no fuera suficiente, puso vínculos con la Red Corporativa Nacional y Trasnacional, y adivinen quién está ahí, Ernesto Zedillo, con qué empresas, tiene asientos de consejo con corporaciones extranjeras, con varias que están en el sector energético.

También está nuevamente Pedro Aspe en el asiento de Black Rock, quien ya se llevó licitaciones en la ronda uno. Jaime Serra, Herminio Blanco, Francisco Gil Díaz y, ¿qué tienen que ver estos funcionarios? Ellos proponen a los consejeros independientes y por eso no quieren que sean funcionarios públicos, que no rindan cuentas, porque es una mezcla de intereses donde nace la corrupción, donde tienen a este país sumido en la desgracia económica.

También la UNAM señala, en un cuadro muy interesante, vínculos con centros de pensamiento y fundaciones extranjeras, y nuevamente está Ernesto Zedillo en Yale Center y otras en Columbia, en el Club Madrid; Pedro Aspe en Carnegie; Jaime Serra Puche en CT, actualmente es vicepresidente Herminio Blanco, José Ángel Gurría, Luis Téllez, y volvemos a ver a los mismos personajes políticos de primer nivel y que son ellos los que ahora, a través de las fracciones parlamentarias del PRI, del PAN, del Verde y de los demás, están impulsando para dar esta protección a quienes van a tomar decisiones trascendentales en nuestra petrolera nacional.

También la UNAM señala la participación en organizaciones internacionales y vuelven los mismos personajes, por ejemplo, Guillermo Ortiz Martínez, quien estuvo en el BPI; Santiago Levy que es vicepresidente del BID; Agustín Carstens que está en el Fondo Internacional; y Emilio Lozoya Austin ex director de Pemex, y así continuamos con la serie de una lista de estos funcionarios que hoy aquí han operado para que sus representantes en la petrolera y en la de CFE, pues tengan una impunidad absoluta. Esto, esto lo vamos a cambiar en el 2018, por nosotros, por México y por los mexicanos. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío Nahle. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admiten a discusión las propuestas planteadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación a la Ley de Petróleos Mexicanos, artículo 21, y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad en el artículo 20. Hasta por cinco minutos.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Muy buenas tardes, diputadas, diputados. La reserva que vengo a presentar a continuación, a los artículos 21 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 20 de la Ley de Comisión Federal de Electricidad, viene en el sentido de poder modificar estos artículos que establecen los requisitos que deben cumplir los consejeros independientes que formarán parte del Consejo de Administración de Pemex y CFE.

Estos consejeros independientes, cabe resaltar, son designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado. Estos están en un régimen de responsabilidad especial, pues cuando se expidieron ambas leyes, en 2014, se estableció que no son sujetos del régimen de responsabilidades administrativas, por lo que no se les aplican las disposiciones establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Con la iniciativa enviada por el Ejecutivo se propuso modificar ambos artículos para cambiar varios de los requisitos que deben cubrir estos consejeros independientes. De estos requisitos que se están modificando el que nos preocupa es el de la fracción IV de ambos artículos.

En esta fracción se establece que no podrá ser consejero independiente quien tenga una relación importante con estas empresas productivas del Estado o sus empresas subsidiarias y filiales. Pero en el siguiente párrafo se establece que se considera como una relación comercial importante cuando los ingresos derivados de dicha relación durante los 12 meses anteriores a la fecha de su nombramiento sean mayores al 10 por ciento de sus ventas totales o el 1 por ciento de las ventas totales o activos de Pemex o CFE.

Esta es la principal modificación que realiza el Ejecutivo a esta fracción, agrega la frase también “durante los 12 meses anteriores a la fecha de su nombramiento”. Es decir, alguien que tuvo una relación comercial muy significativa con Pemex o CFE hace cinco años, pero que durante al año anterior no tuvo ninguna, puede ser elegido como consejero independiente de su consejo de administración. Solo tendría que abstenerse de tener una contratación un año antes.

Esto, queremos señalar, es seguramente porque ya tienen en mente a todos aquellos que se han beneficiado con la reforma energética desde que se cambió la Constitución. Es evidente que esta reforma no garantiza que no haya conflicto de interés, por lo que proponemos que en dichos artículos se establezca simple y llanamente que un requisito para ser consejero independiente es no tener ningún tipo de relación comercial con Pemex, CFE o sus empresas subsidiarias y filiales. Por eso este tema es de vital importancia.

Yo sí hago del conocimiento de todos ustedes, diputadas y diputados, no utilicen el discurso de la transparencia y el combate a la corrupción para legalizar y seguir entregando nuestras riquezas; seguir entregando nuestra soberanía. Basta ya de hipocresías, no engañen al pueblo de México.

A las mexicanas, a los mexicanos les digo desde esta tribuna, este Congreso cuenta con 36 patriotas que defenderán la soberanía, la cual estoy seguro, si continuamos luchando, vamos a recuperar para el pueblo de México. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Rogerio Castro Vázquez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de modificación presentadas.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admiten a discusión las propuestas planteadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Agotadas las reservas presentadas, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación nominal de los artículos reservados en los términos del dictamen.

(Votación)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Nuevamente les recordamos a las diputadas y diputados, que al término de esta votación procederemos a dar paso a la sesión solemne programada.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputada. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputada. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputados Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 349 votos a favor y 64 votos en contra, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen por 349 votos. Aprobado en lo general y en lo particular por 349 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (13:08 horas): Con las facultades que me confiere el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Presidencia decreta un breve receso para dar paso a la sesión solemne. Se informa a la asamblea que al concluir la sesión solemne reanudaremos de inmediato la sesión ordinaria en la que se someterán a votación nominal un importante número de dictámenes de manera consecutiva que tendrán tiempo para la votación de hasta tres minutos. Les pedimos permanecer, a las diputadas y a los diputados, en el pleno

(Receso)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (14:17 horas): Se reanuda la sesión.

Se recibió comunicación del coordinador del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante la cual informa que el diputado Javier Guerrero García ha dejado de pertenecer a dicho grupo parlamentario.

Asimismo, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 44, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, informa su baja como presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXIII Legislatura. De enterado y comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se sometan a discusión y votación, de inmediato, el dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Así como dictamen de la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que el dictamen que los dos dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se autoriza.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En consecuencia, está a discusión el dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Está a discusión en lo general.

No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En virtud que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en solo acto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Por tres minutos, por favor, diputada secretaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por tres minutos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera que falte por emitir su voto?

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Listo.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron a favor 385 votos, un voto en contra de un total de 386. Es cuanto, presidente. Voto de viva voz, diputada Candelaria.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se emitieron a favor 386, 1 en contra, de un total de 387 votos, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 386 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, nos comunican que este dictamen por el momento no estará a discusión.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: En consecuencia, el siguiente punto del orden del  día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 119 de la Ley General de Salud, en materia de cambio climático.

Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación. A ver, un momento.

Compañeros diputados, esta votación se hará por cinco minutos, toda vez que faltan varios diputados, y las subsecuentes se serán por tres minutos. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular...

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera falta de emitir su voto? El sistema sigue abierto. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 393 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 393 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 119 de la Ley General de Salud en materia de cambio climático. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 198 de la Ley General de Salud, cuyo objeto es obligar a los establecimientos que presten servicios de hemoclasis a contar con autorización sanitaria para su funcionamiento.

Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera que haga falta de emitir su voto? El sistema está abierto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 392 votos, 0 abstención, 0 en contra, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 392 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 198 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXII al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Suficientemente discutido. Cabe señalar que el objeto de este dictamen es impulsar la coordinación entre las autoridades educativas y las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, para la identificación y denuncia de los casos de asistencia irregular, abandono y deserción escolar.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Hágase los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Informamos a la asamblea...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Informamos a la asamblea que se encuentra con nosotros en el salón de sesiones el escultor mexicano Sebastián, artista reconocido y de fama internacional. Bienvenido.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta algún diputado o alguna diputada de emitir su voto? A ver, adelante, está abierto, está abierto. Bueno, Ernestina Godoy, a favor. Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, por favor.

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Alguien más? Bueno, Ernestina Godoy, a favor. No. Ya está cerrado. De viva voz, por favor.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Carlos Ruiz García (desde la curul): A favor.

La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Alguien más? Presidenta, se emitieron 400 votos en pro, 1 abstención, 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 400 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXII al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.  El dictamen listado con el número 5 se pospone.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología, cuyo objeto es considerar como prioritarios a todos aquellos proyectos que contribuyan a la prevención y combate de los efectos del cambio climático.

Está a disposición y a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Ernestina Godoy, a favor. Señor presidente, se emitieron 391 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones. A ver, de viva voz. Su nombre.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (desde la curul): A favor.

El diputado Ignacio Pichardo Lechuga (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Rectificamos, diputado presidente. Se emitieron... A ver, uno más.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Desde ahí, diputado.

El diputado Elio Bocanegra Ruiz (desde la curul): A favor.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Rectificamos. Presidente, se emitieron 396 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 396 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales. El siguiente punto del orden del día es...

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul de la diputada Mirza Flores. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente, con el propósito de felicitar al pleno de esta Cámara por esta aprobación, ya que la fracción de Movimiento Ciudadano se ha posicionado con esta agenda y es una agenda de mucha prioridad.

México requiere y necesita trabajo de investigación seria, para tener ciudades prevenidas y resilientes, porque los efectos del cambio climático generan despilfarro de dinero público y esto lo que generaría es construir ciudades que estén preparadas para los embates que generan los efectos de desastres naturales. Muchas gracias. Y felicidades.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Mirza Flores, el pleno se da por felicitado y la Mesa Directiva también.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que se refiere a considerar como día inhábil el 14 de septiembre en los órganos del Poder Judicial de la Federación.

Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradores registrados consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En consecuencia se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 336 votos a favor, 337 votos a favor, 8 abstenciones y 44 votos en contra, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 337 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Transportes con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario, referido a establecer que los permisionarios que brindan servicio público de transporte ferroviario deberán registrar ante la agencia reguladora de servicio ferroviario las tarifas máximas aplicables a la prestación del servicio público de transporte, servicios auxiliares y servicios diversos.

Precisar que para el caso de servicios diversos deberá registrarse en el catálogo correspondiente, incluyendo sus cargos y reglas de aplicación, y señalar que cualquier modificación a las tarifas máximas de servicios tendrá que ser registrada y acompañada de la justificación correspondiente por parte del permisionario. Está a discusión en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputada. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. El diputado Herrera Borunda, de viva voz.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 397 votos a favor y 1 abstención, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 397 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El dictamen tiene por objeto incluir el concepto de acoso laboral, sancionar el acoso labor como violación a los derechos de las y los trabajadores; modificar el término Distrito Federal por el de Ciudad de México; y las multas equivalentes en salarios mínimos a unidades de medida.

Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En consecuencia, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidente, se emitieron 387 votos a favor sin votación en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 387 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Mercado. Adelante.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (desde la curul): Señor presidente, diputadas y diputados, esta reforma por el acoso laboral que propuse ante esta soberanía queda como respuesta a las exigencias de las trabajadoras obreras de la empresa dedicada a la pizca del maíz y a la gima del agave. Con esta reforma coadyuvamos a mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres campesinas y obreras.

No cejaremos en la lucha por defender a quien menos tiene. Muchas gracias, cuquio; gracias, Jalisco y gracias, diputadas y diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Queda asentada su expresión en el Diario de los Debates. Aquí no hubo felicitación.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de defensa Nacional con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Tiene por objeto otorgar las condecoraciones de mérito militar y de servicios distinguidos a personas que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas; establecer el objeto de la condecoración al mérito militar y explicitar los casos en los que se otorgará la condecoración de servicios distinguidos.

Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En consecuencia se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? ¿Falta algún otro diputado o diputada? Adelante diputado Fidel, está abierto el sistema.

¿Falta algún otro diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron a favor 380 votos, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 380 votos el proyecto de decreto de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto en el orden del día, es la discusión del dictamen de la Comisión Ciudad de México con proyecto de decreto por el que se reforman 24 ordenamientos en materia de reconocimiento de la Ciudad de México como entidad federativa, sustitución de nombre de Distrito Federal y definición, en su caso, de las facultades concurrentes para las demarcaciones territoriales.

Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradores registrados consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En consecuencia, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 38 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 387 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman 24 ordenamientos en materia de reconocimiento de la Ciudad de México como entidad federativa, sustitución de nombre de Distrito Federal y definición, en su caso, de las facultades concurrentes para las demarcaciones territoriales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Ahora sí, sonido en la curul de la Diputada Soto, por favor.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Gracias, presidente. Para agradecer a todos los integrantes de la Comisión Ciudad de México, a la secretaría técnica, también a la secretaría parlamentaria, para que pudiésemos llevar a cabo este proceso farragoso, pero que requirió un trabajo muy importante y es un paso más en la autonomía de la hermosa Ciudad de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Quedan registrados sus agradecimientos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 126 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que tiene por objeto establecer que los documentos, datos e informes que los ciudadanos proporcionen al Registro Federal de Electores serán estrictamente confidenciales y no podrán comunicarse o darse a conocer, salvo cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos en los que el instituto fuese parte, para cumplir con las obligaciones previstas por la ley, en materia electoral y por la Ley General de Población en lo referente al Registro Nacional Ciudadano; a solicitud del Ministerio Público cuando se trate de delitos en que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva.

Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En consecuencia, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta algún diputado? Adelante, diputadas, por favor. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta algún otro diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 381 votos a favor, 1 abstención, 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 381 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 126 de la Ley eneral de Instituciones y Procedimientos Electorales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Bejos. Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solamente para agradecerles a los integrantes de la Comisión de Gobernación y a todas mis compañeras y compañeros el haber aprobado esta iniciativa, ya que va a ayudar en mucho a que se termine, o parte, de la impunidad que hay en la impartición de justicia en nuestro país. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Reciben sus agradecimientos, compañeras y compañeros y la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es el desahogo de 154 dictámenes con puntos de acuerdo. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse, salvo los enlistados con los números 146, 147 y 149 que se retiran.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión de 164 dictámenes en sentido negativo de iniciativas y minutas.

Se informa a la asamblea que en cumplimiento al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se encuentra publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos y devuélvanse a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional según corresponda.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto en el orden del día es el posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación con el fin del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio.

Se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por siete minutos cada uno.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. El diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional; y el diputado Edgar Romo García, del Grupo Parlamentario del PRI.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por siete minutos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Honorable asamblea, nos encontramos a mitad del camino de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión y en esta oportunidad Encuentro Social, por mi conducto, hace un llamado a las fuerzas políticas representadas en este Congreso para proveer a un nuevo pacto que nos permita diseñar, discutir y consolidar las herramientas y mecanismos de control parlamentario, el poder que la sociedad merece y que nosotros le adeudamos.

La convocatoria cobra mayor pertinencia en tanto que, como todos sabemos, las perspectivas para 2017, si bien no son las más halagüeñas, también es verdad que es deseable y posible que enfrentando el futuro en transparencia y unidad como Estado y sociedad, seamos capaces de transitar de una mejor manera las adversidades del exterior y conjurar las internas.

El año 2016 nos ha dejado grandes lecciones, tanto del exterior como originadas en el interior, que nos demandan de una vez por todas recuperar el valor de la política como herramienta para alcanzar acuerdos en unidad y fortalecer el respeto por la ley y las instituciones de la república.

Tenemos que evitar desde adentro que ocurran escenarios indeseados y peligrosos para nuestro país bajo el amparo de lo antisistema y la negación de la política, 2017 debe ser para México el año en que un nuevo pacto social, emanado del Poder Legislativo, nazca para bien de todos y mal de los menos.

Justamente a 100 años de distancia de la promulgación de la Constitución General, una Constitución profundamente social, documento fundamental del Estado mexicano que protestamos guardar y hacer guardar, es indispensable sentarnos a dialogar, negociar y alcanzar los acuerdos mínimos para que nuestro país salga fortalecido de todos los embates esperables del exterior, sin unidad no hay viabilidad.

Del mismo modo, a 20 años que la normalidad democrática, llegara para quedarse a San Lázaro, con el adecuado juego político de mayorías y minorías para la consecución de consensos, no podemos seguir postergando la implementación de las mejores prácticas de control parlamentario que la Constitución nos permite.

Nuestra inacción al respecto puede costarnos muy caro, tenemos que devolverle a la política su dignidad y a la ciudadanía la confianza que tanto nos demanda en el Estad y en sus instituciones. En el nuevo pacto de control parlamentario en que los 10 legisladores del Partido Encuentro Social creemos, no hay cabida para la corrupción ni para la opacidad, menos aún para el ocultamiento de excesos y conductas desviadas desde la propia ley.

En este nuevo acuerdo de codirección en nuestro país, la relación entre Poderes deberá servir para supervisar el adecuado uso de los recursos públicos, investigar y sancionar el gasto irresponsable y garantizar la no repetición de los daños a la hacienda pública. Para ello, es preciso que los servidores públicos dejen de vigilar a sus pares y urgente que encontremos, unamos y detonemos los mecanismos de pesos y contrapesos que acaben con la discrecionalidad y la opacidad en el gasto.

Estamos ante la mejor oportunidad de cumplir a la sociedad, la justa y añeja demanda de prevenir, combatir y castigar la corrupción y nosotros como sus representantes estamos obligados a honrar desde nuestra función de Estado nuestros compromisos, precisamente a través de la política, ésa herramienta que nos permite construir acuerdos y tener puentes de entendimiento, privilegiando la visión de largo plazo por encima de la simple coyuntura electoral y los acuerdos pragmáticos y sin futuro; 2016 fue un año de profundas demandas ciudadanas, muy concretas que nos exigen hacer cambios en nuestra Constitución para garantizar exigencias mínimas como el respeto irrestricto al valor de toda vida humana.

Legisladores y legisladoras, de nosotros depende que México salga muy bien librado de las turbulencias internacionales y que la política prevalezca por encima de protagonismos y sobre suposiciones.

El Partido Encuentro Social, el partido de la familia, tiene claro cómo es que México puede fortalecer profundamente a la institución origen de todas las demás instituciones. De nosotros depende que esto sea una realidad para los ciudadanos que con tanta pasión, orden y firmeza lo han exigido a esta honorable Cámara.

Compañeros diputados, la propuesta hoy está aquí en la mesa. Es todo y es cuanto. Felices fiestas a cada uno de ustedes, compañeros y compañeras diputados. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Martínez Guzmán.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Hoy cerramos el primer periodo ordinario de sesiones de este segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

En primer término, quiero agradecer a mi grupo parlamentario y a todas y todos mis compañeros que en este pleno realizan su mejor esfuerzo para servir a México. También es fundamental reconocer el trabajo que se realizó en las comisiones, ya que en todo momento se privilegió el diálogo y se respetaron las posturas de los distintos grupos parlamentarios.

Nueva Alianza es un partido liberal y reformista, por eso nos hemos manifestado a favor de las leyes y decretos que coinciden con los valores que defendemos, siempre a partir de un análisis serio e incluyente. Esa es la única manera de redignificar el ejercicio de la política en nuestro país.

En este periodo se han aprobado reformas constitucionales fundamentales destinadas a mejorar la vida de los mexicanos tales como la reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia laboral, que transfiere dicha impartición al ámbito del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de las entidades federativas.

Del mismo modo, se aprobó el decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil.

También, con la intención de facilitar la impartición de justicia, se aprobó el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio en materia de juicios orales mercantiles, con el objetivo de implementar el juicio oral mercantil sin importar la cuantía del asunto.

Después de un largo análisis y estudio, se expidió la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuyo objeto es fijar normas básicas e instrumentos de gestión para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en el país.

En Nueva Alianza somos sensibles a las exigencias de la sociedad. Por esa razón nos hemos manifestado a favor de decretos que buscan proteger sus intereses más legítimos como la seguridad, la salud, la igualdad, la protección del medio ambiente y la de los derechos de los grupos más vulnerables.

Es por ello que aprobamos reformas a las Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para crear las residencias de día. También se aprobó el decreto de la Ley de Asistencia Social para considerar como sujetos de esta asistencia a las niñas o niños de madres reclusas que nazcan u permanezcan en cualquier centro de prevención o readaptación social.

El trabajo de Nueva Alianza, se vio favorecido con el voto de este pleno, en decretos muy importantes que pusimos a su consideración como la reforma del artículo 3o., constitucional en materia de vivienda para modificar el término de familia por personas.

Asimismo en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres se incorporó el término de igualdad y se consiguió reformar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en Materia de Sanciones.

En el tema de salud, Nueva Alianza propuso diversas reformas que contaron igualmente con la aprobación de este pleno, como la propuesta para instituir el Día  Nacional del Cáncer Cervicouterino o la reforma para regular la prestación del servicio social de los pasantes, de los profesionales de la salud.

También se aprobaron decretos sustanciales como el que reforma la Ley General de Salud para el diseño del Registro Nacional de Cáncer; el decreto para adoptar medidas más estrictas hacia quienes realizan u ofrecen indebidamente servicios de cirugía estética o reconstructiva, o el decreto para establecer que los usuarios del servicio de salud tienen el derecho de acceso a la información contenida en su expediente clínico.

Dado que la educación constituye nuestro eje estratégico fundamental, hemos participado de forma decidida para asegurar una educación de calidad, y que esta se constituya en un verdadero factor de movilidad social. Por este motivo, aprobamos el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación para incorporar el principio de interés superior de la niñez.

No es menor el esfuerzo realizado para aprobar en tiempo y forma a la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, labor que se hizo con la mayor responsabilidad debido a los grandes retos que en materia económica enfrenta nuestro país.

De este modo, se buscó garantizar la viabilidad financiera sin afectar los aspectos fundamentales para el bienestar de los mexicanos. Sabemos que el gasto público es insuficiente para afrontar los grandes problemas del país. No obstante, impulsamos la toma de decisiones políticas orientadas hacia un gasto más inteligente de los recursos públicos.

No quiero dejar de mencionar la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sin duda repercutirá en el desarrollo de nuestra democracia.

En Nueva Alianza sabemos escuchar y atender a la sociedad. Lo hemos comprobado con hechos durante este período que termina al sumarnos a aquellas reformas que se reflejarán en un mejor país.

Somos conscientes de que nos es posible engañar a la población, dado que se encuentra cada vez más informada sobre los temas que le afectan y le atañen, esto implica una mayor responsabilidad para la clase política. Asumiendo esa responsabilidad, en nuestra fracción parlamentaria afirmamos nuestro compromiso con los mexicanos y seguiremos trabajando para su beneficio. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado Carlos Gutiérrez García.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con su venia, presidente. Muy queridos compañeros, todos. Durante los últimos meses la Cámara de Diputados ha vivido momentos de gran relevancia para la vida pública de México, tanto como protagonista de sus labores legislativas como actor frente a las diversas coyunturas que se han dado. Esas coyunturas son verdaderos desafíos que esta Cámara de Diputados deberá abordar con una profunda responsabilidad.

¿Qué sucedió en este período y cuáles son los desafíos que tenemos enfrente? En primer lugar debemos destacar la aprobación de las reformas en materia de anticorrupción, de responsabilidades administrativas y de fiscalización. La construcción del Sistema Nacional Anticorrupción no era un fin en sí mismo, es el primero de muchos pasos.

El desafío que tenemos enfrente es el de la implementación de esta reforma y es contener cualquier tentación, que existen, de regresión y de retroceso. Debemos evitar que las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción sean secuestradas por intereses particulares y partidistas.

El desafío no es menor tomando en cuenta que deberán fundarse nuevas instituciones, que deberá iniciarse un proceso de aprendizaje institucional, de por sí difícil y complicado, y que las expectativas de los ciudadanos son muy altas, esperan mucho de nosotros los mexicanos. Ya he dicho aquí muchas veces que no basta con hacer leyes, sino que debemos aplicarlas y hacer que se cumplan.

Desde Movimiento Ciudadano, la fracción a la que me honro de pertenecer, anticipamos que seguiremos de cerca y tendremos una postura activa en torno a este tema y seguiremos luchando por que prevalezcan los intereses colectivos sobre los intereses individuales. Seremos muy proactivos en la utilización de estos nuevos instrumentos.

Un segundo tema que representarán nuevos desafíos son las reformas en transparencia y en rendición de cuentas. Acuérdense, compañeros, que la rendición de cuentas es la primerísima obligación de todo servidor público, comenzando por nosotros los diputados. Y estas reformas no están concluidas.

Si bien fue un periodo anterior cuando se aprobó la nueva Ley Federal de Transparencia, durante este periodo se avanzó ya con la Ley General de Protección de los Datos Personales.

En torno a esta reforma ya se ha visto, se ha notado que hay intereses y la tentación autoritaria de quienes pretenden mantener en la oscuridad y bajo control político los archivos y la memoria histórica de este país. Después de las reformas del Sistema Nacional de Transparencia no podemos permitirnos estos retrocesos.

Un tercer tema, compañeros, que quiero destacar es el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobada hace unas semanas por esta Cámara, los recortes y las presiones efectuadas al gasto público, que todos ustedes conocen muy bien y que seguramente recibieron quejas y señalamientos de sus electores, representan un desafío fundamental para el país para reordenar a fondo las finanzas públicas y para entender que las instituciones públicas necesitan gastar diferente, gastar mejor y ser más disciplinadas.

En ese sentido, nuestros próximos desafíos consisten en comenzar a discutir temas que puedan incidir positivamente en la estructura del gasto público, como son: los controles y límites del gasto en publicidad gubernamental –la verdad, compañeros, son atroces los anuncios gubernamentales, comenzando por los nuestros–, la supresión de seguros médicos privados, la supresión de las pensiones millonarias a expresidentes, los controles y topes salariales a altos funcionarios y por supuesto la entrega de bonos y similares.

En otro contexto y como cuarto señalamiento, tenemos una grave crisis en México de derechos humanos. Durante este periodo se cumplieron ya dos años de la desaparición de 43 muchachos de Ayotzinapa, un caso entre muchos que van de desapariciones, tortura, eventuales homicidios, casos a lo largo y ancho de México, muchos desconocidos porque no se han politizado, pero que existen y que son igual de atroces del caso que ya he mencionado.

A las decenas de informes y recomendaciones en materia de derechos humanos vertidas por organismos nacionales e internacionales, debe plantearse una postura firme del Poder Legislativo, una postura de control parlamentario, que para eso estamos, que recoja las recomendaciones dirigidas a este Poder y las traduzca en acciones legislativas, y que vigile el cumplimiento de estas recomendaciones por parte del Poder Ejecutivo, tanto del federal como de los locales.

Una coyuntura más que quiero mencionar es la discusión sobre las reformas en materia de seguridad interior. Hace 10, 12 años el titular del Ejecutivo federal decidió enviar a las fuerzas armadas a combatir el crimen organizado en lo que se creía que iba a ser un operativo especial, pero esta misión ha durado ya mucho tiempo y ha costado muchas vidas, tanto en la fuerzas armadas como en la población civil, algo que se llama eufemísticamente como daños colaterales.

Además hay que reconocerlo, esto ha significado un desprestigio y una contaminación a las fuerzas armadas, en específico contaminación que debemos de alguna manera revertir para colocarlas en el pedestal en el que siempre han estado, y del cual desafortunadamente se han visto disminuidos.

El desafío que en ese sentido tenemos frente a nosotros no es menor. Tenemos que comenzar por definir qué es seguridad pública, qué es seguridad interior, qué es seguridad nacional y definir las atribuciones que cada institución tendrá en cuanto a estos tres conceptos fundamentales en el tema de seguridad.

Será necesario además emprender un trabajo de estudio y análisis verdaderamente bicameral, un proceso de inclusión y un parlamento abierto sin precedentes, que es lo que reclama nuestra gente.

En sexto lugar quiero mencionar que una de la coyunturas más importantes, que también es un desafío mayúsculo de dimensiones inconmensurables, diría yo, es la elección presidencial del vecino país del norte, de Estados Unidos, donde ganó un candidato que en esta Cámara fue denunciado y fue criticado fuertemente por su discurso de odio contra los mexicanos.

Este hombre está sembrando odio, que de alguna manera tenemos que prepararnos para contrarrestarlo con lo contrario, que es el amor. Por supuesto en algunas decisiones parlamentarias.

Después de aquella postura que tomó esta Cámara, no podemos ni debemos bajar la guardia, porque ya no solo se trata de buscar la defensa de los mexicanos y de nuestro país frente a declaraciones, ahora se trata de pensar qué México es el que queremos para hacer frente a esta Presidencia de Estados Unidos, que seguramente será hostil.

El desafío que tenemos frente a nosotros es el de atrevernos a discutir una profunda del Estado que genere las instituciones políticas adecuadas y que necesitamos en el marco de una nueva relación bilateral.

En particular, más que preocuparnos en demasía de lo que decidirán en el vecino país, debemos pensar en nosotros qué vamos a hacer, cómo vamos a diseñar nuestro país, qué tipo de México queremos tener, para de esta manera, con solidez y contundencia hacer frente a lo que venga de fuera, ya sea de Estados Unidos o de cualquier otra nación.

Finalmente y como último desafío, considero y considera conmigo mi fracción, quiero destacar la relación que se tiene –a mi ver– algo distante con nuestra Cámara colegisladora, el Senado de la República. En lo que llevamos de esta legislatura, en esta Cámara de Diputados hemos aprobado más de 80 dictámenes que tienen su origen en la Cámara de Diputados. Además se han resuelto más de 30 minutas que nos han enviado.

Por el contrario, en el Senado solo se han resuelto 14 por ciento de las minutas que de aquí les enviamos.

Hay que recordarles a los compañeros que todos representamos por igual al pueblo de México y que estamos, por lo tanto, obligados a trabajar en una armonía y una sincronía ideal. Así que creo que es un tema que debemos abordar y con contundencia resolver conjuntamente con la colegisladora.

Tenemos mucho qué hacer, cerramos un buen año y pudo haber sido mejor, pero qué bueno que estamos inconformes, porque la inconformidad genera más ánimos y más ganas de hacer cosas.

Por lo pronto, tanto a nombre propio como a nombre de la fracción de Movimiento Ciudadano, como decimos en Zapopan, Jalisco: Les deseo a todos paz y bien este fin de año. Gracias y buenas tardes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Tamez Guajardo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Norma Rocío Nahle García, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente. Pueblo de México, Canal del Congreso, es para informarles qué hizo el grupo parlamentario este periodo.

Morena es una fuerza política en crecimiento que llegó a esta Cámara con un mandato popular muy preciso: trabajar intensamente en iniciativas en favor del pueblo. Despertar conciencias, convertirnos en una oposición real, seria y con principios éticos fue nuestro compromiso.

En ello empeñamos toda nuestra capacidad política y buscamos siempre contribuir a que esta soberanía cumpliera sus atribuciones legales y constitucionales. Defendimos con determinación nuestros puntos de vista y escuchamos otras opiniones con respeto aún sin compartirlas.

Morena presentó a lo largo del actual periodo ordinario de sesiones 62 iniciativas de ley o decreto, en materia económica promovimos la transparencia en la información de las finanzas públicas, destacamos los riesgos en el crecimiento de la deuda y el encubrimiento de renglones opacos relacionados con el verdadero tamaño del déficit público.

Nuestras iniciativas se propusieron obligar al Ejecutivo a proporcionar información que permitiera hacer un mejor seguimiento de su desempeño. Con el propósito de fortalecer al sector social de la economía, se presentaron diversas iniciativas que buscan dar cumplimiento al artículo 25 constitucional, relativo a la obligación del Estado de promover el desarrollo económico.

En relación con los temas de derechos humanos y justicia, presentamos iniciativas para prevenir y castigar la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares. El objetivo de esta iniciativa es dar solución al drama que constituyen los 28 mil 210 personas desaparecidas, contabilizadas oficialmente.

En el tema laboral sustentamos iniciativa de la Ley Federal del Trabajo, en donde se incluye el acoso laboral como delito, así como establecer la sanción correspondiente.

Se presentaron iniciativas para expedir nuevas leyes, la Ley Federal de Apoyo Económico para madres solas de bajos recursos, para mejorar las condiciones de vida de sus hijos menores de edad, y una reforma constitucional para crear el derecho de ingreso ciudadano universal.

Al 13 de diciembre, de un total de 67 dictámenes de ley o decreto que se votaron en este recinto, el grupo parlamentario votó 51 a favor y 8 en contra y nos abstuvimos en tres. De las iniciativas relevantes que votamos a favor, fueron aquellas para establecer medidas para equilibrar los derechos entre las mujeres y hombres, en especial en materia de reclusorios, con relación a los hijos y tratándose de mujeres indígenas.

La reforma constitucional sobre justicia laboral para eliminar las juntas de conciliación y arbitraje y establecer los tribunales laborales. Estuvimos a favor de las reformas de la Ley Orgánica del Congreso para fortalecer y dotar de mayor independencia al Canal del Congreso.

También votamos a favor el dictamen que busca prevenir los homicidios en adolescentes y la reforma constitucional para establecer los mecanismos alternativos para la solución de estas controversias.

A lo largo de este periodo nos opusimos a algunos dictámenes esgrimiendo nuestras razones y motivos bien fundados, previamente consultados con especialistas y discutidos a profundidad al interior del grupo en foros, en talleres, en concordancia con nuestra agenda parlamentaria.

Votamos en contra la Ley de Asentamientos Humanos porque legaliza el despojo y pone en riesgo la existencia de los asentamientos rurales que estarán sujetos a los intereses de las grandes empresas.

Con relación al paquete económico para el 2017, en donde se incluye la Ley de Ingresos de la Federación, la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos votamos en contra de las iniciativas que se presentaron, porque en general se plantearon reformas que benefician de manera grosera las ganancias que en adelante tendrán los particulares por la explotación de los bienes, perjudicando de manera muy severa los ingresos del gobierno que deberían utilizarse para beneficio de los mexicanos.

También nos opusimos a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para ampliar la permanencia de los magistrados de la Corte, porque al reformar un artículo transitorio que ya había perdido vigencia se desconoce el sentido original de la reforma, además de que se viola flagrantemente la Constitución por legislar de manera especial en beneficio de únicamente seis personas.

En el caso de las reformas de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso, Administrativo y al Código Fiscal de la Federación nuestro voto fue en contra porque viola el artículo 31 de la Constitución en materia de igualdad tributaria al favorecer a los grandes contribuyentes que quedan eximidos del embargo precautorio al que sí quedan sometidos los ciudadanos y empresas que tienen pocas ganancias.

Y en el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el Grupo Parlamentario de Morena votó en contra porque el dictamen mantiene la política económica seguida por el gobierno federal desde hace más de treinta años, cuyo objetivo principal es el equilibrio económico en detrimento del crecimiento y distribución del ingreso y la riqueza, castigando renglones importantes del gasto social.

Hoy mismo votamos en contra el dictamen que reforma la Ley de Pemex y la Ley de la CFE porque no coincidimos de ninguna manera en que haya personas designadas para tomar decisiones sobre el manejo de lo que queda de la riqueza de nuestra nación, sin que se sujeten al orden jurídico de responsabilidades.

Llegamos al Congreso para rescatar las instituciones y ponerlas al servicio del pueblo, pero la voracidad y el autoritarismo de la mayoría lo han impedido hasta este momento.

Hemos intentado revertir el atraco de las administraciones anteriores, no nos ha sido posible del todo porque es un hecho que la mayoría ha sido implacable. Además, hemos sido testigos de la entrega de recursos a empresas particulares y transnacionales de manos de funcionarios corruptos que no dejan de traicionar al pueblo.

Seguiremos insistiendo en el combate frontal a la corrupción, en la defensa de los derechos humanos y, sobre todo, en una política de austeridad para evitar prebendas y bonos que indignan a la sociedad.

Morena reitera que continuaremos puntualmente con lo que constituye la agenda legislativa de avanzada que presentamos desde el inicio de la presente legislatura.

México, les deseamos el Grupo Parlamentario de Morena que pasen una felices fiestas de amor, de paz en esta Navidad y que para el año 2017 tengamos bienestar. Que consolidemos entre los mexicanos una armonía, un amor y que vayamos trabajando para lo que sin duda será 2018. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío Nahle García.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes, compañeros. En primer lugar quiero saludar y agradecer al presidente, a todas mis compañeras y compañeros de la Mesa Directiva, quienes han realizado un trabajo excepcional en la dirección de las sesiones de este periodo que hoy concluye.

Reconocer la imparcialidad, el decoro con que se ha manejado la Mesa para dar tránsito al debate político sin caer en protagonismos. Asimismo, a los miembros de la Junta de Coordinación Política, en especial al presidente, al diputado Francisco Martínez Neri, por privilegiar nuevamente la construcción de acuerdos. Gracias, compañero.

Como legislador, sé la importancia que tiene el saber escuchar y negociar con nuestros compañeros, aun de banderas políticas distintas a la nuestra. Solo así es como se logra avanzar en la construcción de los acuerdos que México requiere.

La política debe ser el punto en el que se resuelvan los conflictos y no el origen del disenso. Hoy más que nunca requerimos ser eficaces y productivos como servidores públicos, en el Partido Verde comprendemos eso y por eso hemos hecho nuestro mantra, ser congruentes no solo en el trabajo legislativo y aquí en el recinto, sino también se congruentes en nuestra vida cotidiana.

El próximo año habrá elecciones muy importantes y es necesario que la unidad se mantenga aún en medio de la lucha electoral. Puede sonar utópico lo que les quiero pedir, compañeros, pero México no puede esperar. El reto que nos ocupa no es solo en mantener la estabilidad del país, es hacer que la adversidad global que tenemos se vuelva hoy en una oportunidad que tiene este país para crecer, una oportunidad para fortalecer nuestro mercado interno y para estrechar relaciones comerciales y políticas en otras latitudes y sobre todo hacer que México sea más competitivo, capaz de enfrentar con su fuerza, con la de la gente, cualquier reto por grande que sea.

Por lo que se refiere al periodo de sesiones que hoy concluye, cabe destacar que el Grupo Parlamentario del Partido Verde puso énfasis en la necesidad de mejorar las condiciones, para que toda persona en estado de vulnerabilidad pueda tener acceso a más y mejores servicios de salud, a educación de calidad y a un medio ambiente sano. Nuestras iniciativas, nuestras propuestas, nuestro trabajo en comisiones han dejado fiel testigo de ello.

Quiero destacar lo relativo a la aprobación de nuestra propuesta que permite el desarrollo de ciudades sustentables e incluyentes, así como las que traerán la reducción de los impuestos que se pagan por adquirir autos eléctricos, todo ello en beneficio de la calidad del aire y la salud de los mexicanos. También hemos demostrado ser un grupo político cercano a la gente, consciente de las exigencias del mundo y una sociedad cada vez más demandante, en la que existen problemas que requieren una sensibilidad política especial para resolverlos.

Por eso, acompañamos la aprobación de leyes y políticas públicas con soluciones reales, tales como el aumento a las sanciones a quienes cometen el delito de robo de identidad y la mejora en las medidas de protección para luchar por erradicar la violencia en contra de las mujeres, con los grupos vulnerables está el compromiso del Verde.

Demostramos que lo que para muchos es una moda, para nosotros ha sido un trabajo constante, pues tampoco hemos abandonado a aquellos seres que conviven con nosotros en este planeta, me refiero a los animales y a la biodiversidad. Estos seres que han sido lastimados en muchas formas, hoy cuentan con una mayor protección legal, y aunque falta mucho por hacer, lo que hemos hecho en esta Legislatura ha dejado un precedente sano. Ejemplo de ello es el aumento en las penas a quienes cometen delitos de tráfico de especies, la prohibición a nivel nacional a esa nefasta práctica de las peleas de perros; su tipificación como delito merecedor de cárcel y el tratamiento como delincuencia organizada, a quienes trafiquen con especies protegidas por vedas como es el caso de la totoaba.

Pero no solo eso, también se logró gracias a la apertura y al apoyo de todas las bancadas una mayor pena para todos aquellos que cometen delitos ambientales contra el agua, el aire, los bosques y otros recursos naturales con el objeto de que estos delincuentes ya no salgan de la cárcel y que permanezcan presos para que no puedan reincidir y seguir con sus malas prácticas.

Y qué decir de las reformas a nuestra legislación ambiental para que el gobierno federal, los gobiernos de los estados, la Ciudad de México y los municipios regulen el trato digno y respetuoso a todos los animales.

Insisto, creo que falta mucho por hacer pero vamos por buen camino. Cada bancada tiene sus prioridades, sus propios compromisos, pero si nos unimos por el bien común todo será más fácil. Para muestra basta un botón, dicen.

Emprendimos una lucha frontal en contra del cáncer infantil, enfermedad que es la principal causa de muerte en niños de cero a cinco años. No la dos, no la tres, la principal causa de muerte. Se pudo hacer un precedente histórico. Todos los partidos, todas las bancadas apoyaron el poner en la agenda nacional de la política pública la atención integral a este terrible mal.

Gracias a la unidad y a un punto de acuerdo que aprobamos en esta soberanía, durante el mes de enero del próximo año la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE firmarán un convenio de colaboración para unir esfuerzos y desarrollar acciones de manera coordinada para prestar servicios médicos, abasto de medicamentos, la formación y actualización de recursos humanos, todo con un abordaje de integralidad y el resultado va a ser salvar vidas de más niños. Nada más tangible que esto, compañeros. Congratulémonos.

Todos los que tenemos el honor y el privilegio de estar aquí como representantes de la sociedad tenemos una responsabilidad más allá de nuestros partidos y nuestras propias  convicciones. Me refiero al bien común.

La gente nos eligió porque cree y confía en nosotros, pero sobre todo nos puso aquí para que veamos por sus intereses, para que les proporcionemos un mejor lugar de vida, y me refiero también a mejores oportunidades.

Nadie de los que estamos aquí tenemos la verdad absoluta. Todos tenemos una visión del México que debe ser, pero al final de cuentas lo que se trata es que México y su gente sea más próspera y que al día a día, nuestras ideas siempre podamos tomar mejores decisiones.

Por eso seguimos cerrando filas en el proyecto reformador de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, de quien reconocemos su amor por México, pero sobre todo, por seguir actuando contra los verdaderos enemigos del país que son: la pobreza, la desigualdad, la corrupción, y sobre todo, la impunidad. Demostremos que México no sólo puede, sino que también quiere ser parte de los mejores.

Les deseo, compañeros, unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos, y el próximo año esperemos que sea productivo. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Javier Octavio Herrera Borunda.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Martínez Neri, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Martínez Neri: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados. A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, hago un balance de los logros de esta Cámara y señalo también los temas en que mantenemos discrepancias, así como los retos para el año 2017.

La bancada del PRD mantuvo un papel relevante en la construcción de acuerdos; en vez de aislarnos planeamos cambios en beneficio del país. Los temas relevantes de este periodo fueron los siguientes:

En la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se dio impulso a las residencias de día.

En materia constitucional se avanzó en la justicia laboral al transferir la impartición de la justicia del trabajo al ámbito del Poder Judicial.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se estableció un protocolo especializado de atención a víctimas en los refugios.

En la llamada justicia cotidiana se aprobó homologar la organización y el funcionamiento de los registros civiles en las entidades federativas.

Respecto de nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos, se hicieron reformas a siete leyes específicas para homologar facultades.

En la aprobación del Paquete Económico nuestra bancada defendió los ingresos públicos y logramos corregir las estimaciones para liberar más de 51 mil millones de pesos. Aunque se logró recuperar parte del gasto que el Ejecutivo presupuestó, la realidad es que en temas relativos a infraestructura, carreteras, cultura y asuntos indígenas, el acuerdo alcanzado resultó sumamente deficiente.

Pero pese a la voluntad de construir acuerdos existieron cuatro temas en los que no estuvimos de acuerdo y es importante dejar constancia de ello. El primero fue el aumento a la gasolina. Al adelantar las reglas de libre mercado para los energéticos, todas las estimaciones indican que subirá el precio de este producto en el mes de enero. Si ese incremento se incluyó en el dictamen, fue porque el gobierno federal, el PRI y sus aliados lo defendieron, que sean ellos, desde luego, quienes respondan a la gente cuando se vea afectada la economía de éstos.

En segundo lugar el Ejecutivo ignoró las propuestas que le hicimos distintos grupos parlamentarios para controlar el endeudamiento público. Lamentablemente se aprobaron disposiciones deficientes que alientan el abuso, mal registro y crecimiento de la deuda nacional.

En tercer lugar nosotros propusimos incrementar los ingresos públicos para lograr un balance a partir de que las personas con mayores ingresos hicieran mayores aportaciones al erario público. El gobierno y el PRI no lo aceptaron y la consecuencia es que se generará un déficit importante.

El cuarto descuerdo fue en el tema de datos personales donde no hubo acuerdo porque la reforma impulsada por la mayoría tiene un efecto contrario al interés de los ciudadanos, en vez de protegerse los datos de la ciudadanía, la ley permitirá abusos y se dispondrá de su información con demasiada facilidad.

Es evidente que 2017 será un año crítico. No será fácil porque todas las variables y supuestos de la economía serán peores que lo estimados durante la discusión de los ingresos y los egresos.

Se requerirá alinear cambios con muchas materias, entre ellas la fiscal, y eso debe de pasar por el Congreso. Nosotros tenemos disposición para trabajar, pero lo que hace falta es que el gobierno diga cuáles son las propuestas para hacer frente a esa coyuntura.

Como oposición, emplazamos a que esta administración reconozca la gravedad de la situación y presente las propuestas necesarias para enfrentarla. Si opta por hacer un ejercicio solitario, en el pecado llevará la penitencia, porque entonces ninguna fuerza de oposición acompañará los costos y los ajustes. La alternativa está en debatir con franqueza y de cara al país lo que debe ocurrir en el inicio del 2017.

Compañeras y compañeros legisladores, quiero reconocer y subrayar el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, sus diputadas y diputados actuaron con firmeza y así seguiremos en 2017, luchando por el bienestar de los ciudadanos, proponiendo alternativas para el desarrollo democrático del país y denunciando todo aquello que pueda lesionar los intereses del pueblo. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Francisco Martínez Neri.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Juan Corral Mier, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Corral Mier: Con su venia, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, compañero.

El diputado Juan Corral Mier: Compañeras y compañeros diputados, hoy concluimos el tercer periodo ordinario de sesiones. Qué rápido pasa el tiempo. Hoy podemos decir que ya vamos a la mitad de la LXIII Legislatura.

Nosotros, en Acción Nacional, llegamos a esta primera mitad con la satisfacción de haber cumplido, porque por un lado impulsamos y aprobamos todo lo que es bueno para México y, por el otro, nos opusimos y señalamos lo que no compartíamos, siendo un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo.

Hoy podemos decir que este fue un periodo legislativo muy productivo, en muchos casos logramos construir acuerdos y en otros, dicho sea con todo respeto, simplemente fuimos ignorados o mayoriteados.

En términos generales, en este tercer periodo de sesiones, aprobamos 115 dictámenes, de los cuales 33 fueron del PAN. Efectivamente, 3 de cada 10 dictámenes aprobados en este periodo fueron emanados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Y es importante mencionar algunos de ellos:

En temas de medio ambiente, aprobamos el Día Nacional sin Automóvil y el decreto para mejorar la calidad del aire, así como la deducibilidad hasta por 250 mil pesos de los vehículos híbridos o eléctricos.

En materia de salud, reformas para combatir el sobrepeso, crear el Registro Nacional de Cáncer y para poner orden a la cirugía estética. Aprobamos la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, y normas para prevenir el suicidio.

Aprobamos la Ley General de Asentamientos Humanos, al de justicia laboral, de usurpación de identidad, de acoso cibernético, del registro de personas con discapacidad, para sancionar las demoras en los vuelos, y de justicia para adolescentes, entre muchas otras.

Los números del periodo legislativo sin duda son buenos, sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, hay que decir que existen pendientes muy importantes. Recordemos la aprobación de la Ley de Ingresos, donde buscamos corregir la tóxica reforma fiscal para hacer competitivos y atractivos para la inversión. Buscamos un mayor superávit primario para la disminución de la deuda.

Los diputados del PAN hemos levantado la voz hasta el cansancio, insistiendo en que el aumento de impuestos dañaría la economía nacional. Y ahí están los resultados. Hemos insistido en que el aumento de la deuda es el preámbulo de una crisis económica mayor, y no nos quisieron escuchar.

Hoy la deuda es 55 por ciento mayor a la que había en 2012, y como país hemos pasado de una calificación neutra a una calificación negativa.

Nosotros propusimos 25 acciones concretas para rescatar la economía, apostándole a un mercado sano y sin cargas impositivas excesivas, pero el gobierno federal prefirió recaudar más para que el resto de los mexicanos tengamos menos.

Hoy pedimos al gobierno federal hacer lo necesario para evitar a toda costa una alza en los precios de los combustibles, ya que los afectados serán los ciudadanos porque cualquier incremento en las gasolinas repercute directamente en los precios de los servicios y productos de consumo básico para la mayoría de la población.

Hay que recordar que en esta misma tribuna, hace seis años, el PRI criticaba la gestión panista diciendo que se debería crecer mucho más. Hoy, les aseguro, la mayoría de mexicanas y mexicanos extrañamos la gestión responsable de los dos sexenios anteriores, en donde el crecimiento fue mucho mayor al que tenemos hoy día.

Por otro lado, ante el crecimiento de los índices delictivos, los mexicanos seguimos esperando la nueva estrategia para la seguridad ofrecida en la campaña de 2012. Ante la falta de la nueva estrategia, Acción Nacional seguirá pugnando por la existencia de un mando mixto subordinado y porque se regule la actividad de las fuerzas armadas en la seguridad anterior. Corrijo, un mando mixto subsidiario.

No está de más recordar que hace siete años el PAN presentó una iniciativa para darle seguridad jurídica a las actividades del Ejército, y fue rechazada. Recordar que el 26 de noviembre de 2015 el Grupo Parlamentario del PAN presentó otra iniciativa que busca reglamentar y precisar la función del Ejército, misma que tampoco fue atendida.

Compañeras y compañeros legisladores, quiero informarles que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se congratula ante la nueva legislación, normatividad y criterios en materia de transparencia. Con su correcta aplicación, la LXIII Legislatura se convertirá en la más transparente en la historia del país. Queremos que se sepa con claridad en qué se usa cada peso y que los recursos que reciba cada legislador sean exclusivamente para los fines establecidos y con plena comprobación fiscal.

Hoy el país entero nos está observando y necesita más que nunca de nosotros. Las amenazas externas nos obligan a tomar posturas firmes y unificadas, dejando claro que México es uno solo para los mexicanos que vivimos aquí y México es uno solo también para los que viven del otro lado de las fronteras.

Por eso, la entrega de la Medalla Eduardo Neri también es un logro de esta Cámara, y quiero agradecer y felicitar a los coordinadores y a todos los diputados por el respaldo a esta propuesta.

Hoy no solo reconocimos a un migrante que demuestra en los hechos la importancia de los mexicanos en Estados Unidos, en él reconocimos a millones de migrantes, reconocimos a José Luis Solórzano, una persona que en las peores circunstancias salió adelante y después se preocupó por ayudar a su gente en México y en los Estados Unidos.

Amigas y amigos, ya estamos a la mitad del camino y hemos dejado muy claro que en todo lo positivo cuentan con Acción Nacional. Aquí estamos para trabajar, para debatir y para consensuar lo que es mejor para nuestro país. Pero nunca nos pidan que solapemos la incapacidad o las mediocridades, porque México exige capacidad y resultados.

Llegamos al final del tercer periodo de una manera muy distinta a los dos periodos anteriores. Hoy esta Cámara ya no refleja la realidad geopolítica y social de México. Hoy quienes tienen mayoría aquí ya no la tienen allá afuera. Hoy somos muchos más los mexicanos que levantamos la voz contra el mal gobierno, contra la injusticia y contra la impunidad.

Las elecciones de junio pasado dejan muy claro el sentir de los mexicanos y esto no va a cambiar en el 2017 y, mucho menos, en el 2018.

Nosotros vamos a seguir haciendo política de la buena y vamos a seguir entregando resultados, tanto en lo legislativo como en nuestros gobiernos estatales y municipales. Así, basados en nuestros buenos resultados, les aseguro que vamos a seguir ganando elecciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Juan Corral Mier.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Edgar Romo García, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Edgar Romo García: Con la venia de la Mesa Directiva. Honorable asamblea, cada legislatura responde a la época y las condiciones en la que le toca actuar. Las circunstancias políticas y sociales influyen en la construcción de los consensos necesarios para sacar adelante el trabajo legislativo, los cuales en este periodo han sido una constante y se han convertido en una cantidad importante de avances legislativos, con los que acreditamos nuestra contribución en el desempeño de este servicio que con orgullo prestamos a nuestro país.

Por supuesto que tenemos tarea pendiente, pero también hay resultados y asignaturas cumplidas, mismas que se deben destacar sí con prudencia y serenidad, pero también con satisfacción y como elementos de motivación que nos inviten a redoblar los esfuerzos en nuestro desempeño.

A través de la sana discusión de las ideas y de la construcción de los acuerdos, hemos logrado la aprobación de más de 100 dictámenes que se han traducido en 4 reformas constitucionales, 4 nuevas leyes, reformas a 103 ordenamientos existentes y 11 decretos.

Lejos de ser un privilegio, ser representante popular conlleva la enorme responsabilidad y el compromiso de generar beneficios para la ciudadanía, por eso cuidamos las finanzas de las familias mexicanas evitando nuevos impuestos, decidimos acercar la justicia a las personas a través de una justicia cívica e itinerante, mecanismos alternativos de solución de controversias prevalecerán sobre los conflictos ciudadanos y el impulso de una mejora regulatoria en beneficio de la ciudadanía.

En materia de salud impulsamos el abasto de medicamentos y la creación de un Registro Nacional de Cáncer para estudiar dicha enfermedad. También legislamos para proteger a los trabajadores y a los empresarios, simplificando la solución de sus controversias laborales. Abundamos en disposiciones para garantizar que las mujeres gocen de una vida libre de violencia. Impulsamos el desarrollo económico en las zonas que más lo necesitan del sur y el sureste del país. También nos comprometimos a generar energía limpia a través de fuentes renovables y de esta forma cuidar nuestro medio ambiente.

En el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos el esfuerzo y la labor de todas las fuerzas políticas e ideologías que aquí convergen, quienes con compromiso y voluntad han mostrado su disposición para superar los disensos en aras de construir un trabajo parlamentario de buenos resultados.

Felicidades a todos, desde la izquierda a la derecha y viceversa, por su enorme contribución a la construcción de un México para todos.

Pero de manera muy particular quiero reconocer el esfuerzo a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, y particularmente a mi coordinador, el doctor César Camacho Quiroz, por siempre generar los cauces y encontrar la voluntad política, que sin duda permitieron dar estos significativos pasos en la aprobación de reformas determinantes para la vida pública de nuestro país.

A mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRI les extiendo una felicitación sincera por su dedicado empeño, su compromiso y su esfuerzo para traducir en iniciativas, en proyectos y en dictámenes el pensamiento político de nuestro partido y su sensibilidad ante las demandas ciudadanas y de nuestra propia militancia.

El Grupo Parlamentario del PRI reconoce el compromiso que implica el ejercer la representación ciudadana, y en consecuencia, un liderazgo político responsable, conscientes y convencidos de que aquí, en este recinto velaremos por el interés superior de la nación, por lo que México requiere, por lo que los mexicanos necesitan.

Ésa es la condición priista, ése es el sentido institucional de nuestro partido, como lo representa a cabalidad nuestro presidente Enrique Peña Nieto, quien decidió transformar a México haciendo frente a los retos del país con compromiso y con responsabilidad.

Compañeras y compañeros, esta Legislatura tiene todos los elementos para demostrar que sí se puede, que sí se puede construir, que sí se puede avanzar, que sí se puede dialogar y que sí se puede acordar. Lo hemos comprobado y lo hemos hecho.

Demostremos que involucrándonos en las problemáticas sociales sí se pueden encontrar soluciones, que si planteamos propuestas responsables e inteligentes sí se puede tener una legislación de avanzada.

Que si dialogamos y debatimos con altura sobre lo que es mejor para la gente sí se pueden descubrir puntos de encuentro en beneficio del ciudadano. En pocas palabras, que si nos ponemos la camiseta de México, compañeros, sí se puede. El reto está ahí, no hay excusas. Habrá receso, más no descanso en la tarea legislativa. Gracias, prócer.

Empeñamos nuestra palabra para avanzar de manera permanente, el proyecto de nación es tan deseable como alcanzable; está a la distancia de nuestro trabajo. Hoy, a la mitad del camino, podemos asegurar que vamos por más y que vamos bien. Que así sea por los mexicanos y por México. Que viva México, compañeros. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romo García.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes de la Comisión de Justicia.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1915 del Código Civil Federal.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XII y XIII, recorriéndose la subsecuente del artículo 29 de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 150 y 164 del Código Penal Federal. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 5 de abril de cada año como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón.

Y de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 5 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidente. Nada más para decir en este orden del día que me gustaría pedir rectificación de quórum. No hay nadie aquí en este pleno y todavía pretendemos aprobar otros siete dictámenes, más la comisión investigadora, más la Permanente. Entonces, hay que pedir rectificación de quórum, por favor.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío Nahle. Esta rectificación de quórum se hará con la votación que inmediatamente estará llevándose a cabo.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la Declaratoria de Publicidad consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, se autorice que se sometan a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si autoriza que los dictámenes se sometan a votación y discusión de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se autoriza.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En consecuencia está a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1915 del Código Civil Federal.

Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En consecuencia se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputada. ¿Algún diputado o diputada que falta de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidente, se emitieron 255 votos a favor, 4 abstenciones y 1 voto en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 255 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1915 del Código Civil Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XII y XIII recorriéndose la subsecuente del artículo 29 de la Ley Federal de Defensoría Pública. Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pedimos a las diputadas y diputados permanecer en el pleno para desahogar estas votaciones pendientes, y también vamos a proceder a elegir a los integrantes de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidente, se emitieron 243 votos a favor, 11 abstenciones y 1 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 243 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XII y XIII recorriéndose la subsecuente del artículo 29 de la Ley Federal de Defensoría Pública. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidente. En primer lugar desearle a toda la Mesa Directiva mis mejores deseos para estas fiestas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Y, en segundo lugar, suplicarle que sea tan amable de advertir a los diputados la situación que comprende a aquellos que, estando en el pleno, no votan en ningún sentido. Creo que sería importante que pudieran saber que se comete una infracción y que incluso se prevé como la no asistencia, cuando encontrándose en el pleno no ejerce el voto en ningún sentido.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle. Adelante, diputada.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidente. Cabe señalar que estos dictámenes no se habían contemplado en el orden del día. También hay que contemplar eso. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío Nahle. Primero esta Mesa Directiva acusa de recibo de la felicitación que nos han enviado. Lo que comentó el diputado Ramírez Marín es lo que está estipulado en el Reglamento de nuestra Cámara de Diputados. Y los dictámenes que estamos discutiendo nos han llegado precisamente por acuerdos de la Junta de Coordinación Política,... por nuestros señores y nuestra amiga coordinadora, coordinadores y coordinadora.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la elección de los integrantes de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo

Primero. Se nombran los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso del segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura, conforme a lo siguiente:

Titulares

Del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, diputada Gloria Imelda Félix Niebla; diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, José Luis Sáenz Soto, diputada Alma Carolina Viggiano Austria y diputado José Alfredo Torres Huitrón.

Del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, diputado Federico Döring Casar, diputada Alejandra Gutiérrez Campo, diputada Angélica Moya Marín.

Del Grupo Parlamentario del PRD, diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, diputado Héctor Javier García Chávez.

Del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, diputado Emilio Enrique Salazar Farías, diputado Javier Octavio Herrera Borunda.

Del Grupo Parlamentario de Morena, diputada Norma Rocío Nahle García.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputada María Candelaria Ochoa Ávalos.

De Nueva Alianza, diputada Mirna Isabel Zaldívar Paz, y

Del Partido Encuentro Social, diputado Alejandro González Murillo.

Sustitutos

Del Grupo Parlamentario del PRI, diputado César Camacho Quiroz, diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, diputado Edgar Romo García, diputada María Bárbara Botello Santibáñez, diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, diputada Flora Esthela Rentería Medina.

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, diputado Román Francisco Cortés Lugo, diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, diputada Lorena del Carmen Alfaro García.

Del Grupo Parlamentario del PRD, diputada María Concepción Valdés Ramírez, diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano.

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

Del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez.

De Movimiento Ciudadano, diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco.

Del Partido Nueva Alianza, diputada Carmen Victoria Campa Almaral.

Del Partido Encuentro Social, diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

Segundo. La elección de quienes habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se llevará a cabo mediante el sistema electrónico de votación.

Tercero. Comuníquese a las instancias correspondientes y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Se va a proceder a la elección de las diputadas y diputados que formarán parte de la Comisión Permanente.  Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 5 minutos, para recoger la votación nominal.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 3 minutos, para proceder a la votación de las diputadas y diputados que formarán parte de la Comisión Permanente.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 278 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada la propuesta por 278 votos, unanimidad de los presentes. En consecuencia, se declara que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, los siguientes diputados:

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI; diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI; diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, del Grupo Parlamentario del PRI; diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del PRI; diputado José Luis Sáenz Soto, del Grupo Parlamentario del PRI; la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI; diputado José Alfredo Torres Huitrón, del Grupo Parlamentario del PRI.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del PAN; diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del PAN; diputada Angélica Moya Marín, del Grupo Parlamentario del PAN.

Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD; diputado Héctor Javier García Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD; diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; y el diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Todos ellos son integrantes de la Comisión Permanente en carácter de titulares.

Como sustitutos, por parte del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado César Camacho Quiroz, la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, el diputado Edgar Romo García, la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y la diputada Flor Estela Rentería Medina.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, el diputado Román Francisco Cortés Lugo, la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García.

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la diputada María Concepción Valdés Ramírez y el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano.

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, y el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

Del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco.

Del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral.

Y del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

Subrayo, integrantes en su carácter de sustitutos de la Comisión Permanente. Comuníquese.

Continúe la Secretaría.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Perdón, Sonido en la curul de la diputada Mirza. Diputada Mirza Flores Gómez, adelante.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente, solicito hacer del conocimiento de esta soberanía que estamos pidiendo una explicación al secretario de Comunicaciones y Transportes, quien desde hace más de un año está vulnerando el derecho fundamental a la movilidad, a los habitantes y familias del distrito VI federal en Zapopan, mismo distrito que tengo el honor de representar. Tiene tres obras inconclusas desde hace más de un año, en donde no tiene fecha ni de transitar para avanzar y mucho menos de concluir.

El día de hoy estalló en una crisis porque cerraron una vía de acceso en donde lo que está haciendo es provocar un malestar, frenar el desarrollo económico de toda esta zona, que es en la carretera Guadalajara-Tepic, carretera federal, y están cientos de familias siendo afectadas de manera seria, de los fraccionamientos Rancho Contento, Pinar de la Venta, El Romeral, El Sueño, Romeral II y otras colonias como La Venta del Astillero.

No es un tema menor porque está afectando, de manera, con mucha intransigencia la calidad de vida de las personas que viven ahí. Y sobre todo que es una salida a zonas turísticas que también están siendo afectadas. Y si los compañeros del Revolucionario Institucional se jactan de decir que promueven el desarrollo económico, esto lo está frenando.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Continúe la Secretaría. Quedan sus expresiones asentadas en el Diario de los Debates.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del compañero diputado Leonardo Amador. Adelante, diputado. Sonido en la curul del diputado Amador, Leonardo Amador.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez (desde la curul): Señor presidente, pido que se publiquen las respuestas parlamentarias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Vamos a desahogar el orden del día, vienen al final, señor diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política exhorta respetuosamente a las entidades federativas para que en ejercicio de sus atribuciones den puntual cumplimiento a las disposiciones federales y estatales, a efecto de proteger eficazmente a las personas expulsadas de sus comunidades por causas de intolerancias religiosas y para que instruyan a sus procuradurías y/o fiscalías a atender la debida integración de las averiguaciones previas y dar trámite a las denuncias que se presenten en materia de intolerancia religiosa, así como a la Secretaría de Desarrollo Social para el cumplimiento del acta de acuerdos de fecha 7 de enero de 2015 en favor de las personas expulsadas de sus comunidades por intolerancia religiosa.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que exhorta respetuosamente al Ejecutivo del gobierno del estado de Nuevo León a tomar medidas de manera urgente para evitar la pérdida de inversiones extranjeras y empleos.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a la brevedad, en el marco de sus competencias y atribuciones, establezca protocolos de verificación y cumplimiento de la normatividad aplicable para la adecuada transportación y salvaguarda de la integridad y bienestar animal para mascotas y animales de compañía dentro de las instalaciones aeroportuarias y auxiliares.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se realicen las acciones necesarias para garantizar que los bienes activos y cuentas bancarias de los mexicanos que residen en Estados Unidos de América sean entregados a sus legítimos propietarios ante la eventualidad de que sean deportados a territorio nacional; incluso de aquellos connacionales que decidan regresar a nuestro país. Y que al llegar a México no se vean disminuidos por razones de aranceles, impuesto sobre la renta, contribuciones o comisiones por las operaciones financieras que sean indispensables para hacer líquidos los recursos,

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, para que a través del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, de Hacienda y Crédito Público, para que a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y a la Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, institución de banca de desarrollo, para que rinda un informe detallado sobre la desincorporación de los ingenios azucareros.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de sus áreas respectivas se actualicen de manera oportuna los pagos pendientes que subsistan al día de hoy, relativos a los diferentes programas de apoyo y sus respectivos componentes; de tal suerte que ello permita sustentar y gestionar los altos costos de insumo que enfrentan los productores.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

1. La Cámara de Diputados aprueba la creación de una Comisión Investigadora del funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria con operaciones y contratos de infraestructura y servicios con particulares, para revisar que se hayan apegado a los principios de legalidad, transparencia y honradez, cumpliendo con las normas y procedimientos que están obligados.

Segundo. La Comisión definirá un número determinado de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritarias, como eje de su trabajo, así como de los contratos y empresas.

Tercero. Dicha comisión estará integrada por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios, conforme a lo siguiente:

Grupo Parlamentario del PRI, diputado Pablo Basáñez García; Grupo Parlamentario del PAN, Lorena del Carmen Alfaro García; Grupo Parlamentario del PRD, diputado Waldo Fernández González; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputado José Alberto Cuottolenc Buentello; Grupo Parlamentario de Morena, diputado Vidal Llerenas Morales; Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco; Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, diputado Rafael Méndez Salas; Grupo Parlamentario de Encuentro Social, diputada Cynthia Gissel García Soberanes.

Cuarto. La Presidencia de esta comisión especial rotará cada cinco meses entre los grupos parlamentarios que se señalan a continuación:

1. PRD.

2. PRI.

3. Morena

4. PAN.

Quinto. La comisión tomará sus decisiones por consenso, en caso de no lograrse éste las adoptará por mayoría absoluta, con base en el sistema de voto ponderado, en el cual cada legislador representará tantos votos, como integrantes tenga su grupo parlamentario.

Quinto. Para el desarrollo de sus funciones deberá coordinarse con la Auditoría Superior de la Federación y con los órganos internos de control de las entidades paraestatales de la administración pública federal. Es cuanto, presidente.

En votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite las respuestas a las preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Diputados, en relación con el IV Informe de Gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto, sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Amigas y amigos diputados, a nombre propio y de los integrantes de esta Mesa Directiva, antes de proceder a la clausura del primer periodo ordinario de sesiones de ese segundo año de ejercicio, deseo –reitero, a nombre de esta Mesa Directiva– agradecer en primera instancia el apoyo que nos dieron para nuestra integración, así como el acompañamiento que nos han dado a lo largo de todas estas sesiones que hemos desarrollado.

Decirles que estamos plenamente convencidos de que los 500 diputados que integramos esta Legislatura estamos siempre buscando la mejor forma de generar condiciones más propicias para nuestro país.

Por eso, así entendemos a veces la intensidad de los debates y la fuerza de las manifestaciones, pero también hemos siempre buscado respetar y hacer que se respete el derecho de cada diputada y diputado para ser escuchado, de la misma forma que hemos buscado que se respete al pleno por parte de los integrantes del mismo.

Sin duda el próximo año va a ser un año de grandes retos. Deseamos de veras que encontremos la mejor ruta, los mejores espacios de diálogo para que podamos construir los productos legislativos que nuestro país va a necesitar.

Deseamos también que tengamos las condiciones adecuadas para generar las políticas de Estado que México necesita. Sí es un año de grandes retos, pero también será un año sin duda de grandes oportunidades.

Estoy convencido y, estamos convencidos en la Mesa Directiva, que del debate, del diálogo, de la argumentación y de la exposición de las ideas, habremos de encontrar lo mejor para el bienestar de nuestro país y sobre todo también para enfrentar la nueva circunstancia que habremos de vivir en el próximo año.

Esperamos que estas fiestas decembrinas sean fechas de encuentro, de paz, de meditación, de reflexión; que podamos revisar quiénes fuimos y que podamos también vislumbrar quiénes queremos ser en el próximo año y cómo queremos que la sociedad nos vea como integrantes de esta Legislatura, porque independientemente de los partidos políticos a los que pertenecemos y a los que no tienen partido político, somos y seremos siempre integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de los Diputados. Que el próximo año les sea pleno de salud y de prosperidad. Muchas felicidades en el 2017.

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del licenciado Romo, por favor.

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Gracias, presidente. En nombre de la fracción del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, queremos hacer un reconocimiento a su trabajo, por ese temperamento para poder hacer posible la generación de consensos, y brindarle este aplauso. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Martínez Neri.

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Muchas gracias. Señor presidente, para el PRD ha sido una etapa muy importante en la vida de la Cámara de Diputados y del país, y desde luego hay que reconocer a quienes hicieron su esfuerzo, y hay que reconocer también que siempre la disidencia en una Cámara de Diputados es necesaria, porque sirve para adecuar conductas. Y en este sentido también la fracción parlamentaria del PRD quiere reconocer el trabajo del presidente, y desde luego, de la Mesa Directiva.

La conducción de una Mesa Directiva no es sencilla, requiere de aplomo, requiere de esfuerzo, pero además requiere de la comprensión de los compañeros diputados y diputadas. Vaya una felicitación para usted presidente, y para toda la Mesa Directiva por la forma en que condujeron los trabajos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Martínez Neri. Sonido en la curul del diputado Marko Cortés, por favor.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Diputado presidente, de igual forma felicitarte por tu buen desempeño, a las vicepresidencias también, a las secretarías de igual manera; agradecerles por la conducción, y también agradecer a los demás grupos parlamentarios porque a pesar de nuestras diferencias pudimos procesarlas, los acuerdos y los desacuerdos. Enhorabuena porque es por México, y fue un buen periodo parlamentario, con temas pendientes pero con una gran conducción. Felicidades, presidente, felicidades Mesa y feliz navidad y próspero año para todos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Marko Cortés.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a los presentes ponerse de pie.

(Puestos de pie todos los presentes)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Hoy 15 de diciembre del 2016, la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, del honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se va a proceder entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Esta Presidencia informa que se comunicará por escrito la conclusión formal del primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura al titular del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si el acta de esta sesión se da por leída y copia de la misma se distribuya a los grupos parlamentarios para su revisión.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta que se dé por leía el acta de esta sesión. Los que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Los diputados y diputadas que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acta de esta sesión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Se solicita a los diputados integrantes de la Comisión Permanente permanecer en sus lugares para llevar a cabo la instalación de esta comisión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (17:39 horas): Se levanta la sesión.

---o0o---